Legislatura LIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19860829 - Número de Diario 37

(L53A1PcpN037F19860829.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I MÉXICO, D.F., viernes 29 de agosto de 1986 NÚM. 37

CLAUSURA

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INFORME

Rendido por el C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente, sobre las labores desarrolladas por la misma.Insértese.

COMENTARIOS

De los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente, expresados por los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputados Pedro José Peñaloza, Roberto Calderón Tinoco, Martín Tavira Uriostegui, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu y Eliseo Mendoza Berrueto.

COMISIONES DE CORTESÍA

Que participarán la clausura de labores de este Órgano Legislativo.

DECLARATORIA

Del cierre de las sesiones de la Comisión Permanente.

ACTA

De la presente sesión. Se aprueban. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 10.05 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Rafael Cervantes Acuña:

« Comisión Permanente

Primer Receso de la LII Legislatura

Orden del Día

29 de agosto de 1986.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de labores del Presidente de la Comisión Permanente.

Intervenciones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.

Designación de comisiones de cortesía.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

« Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto

En la ciudad de México, a las diez horas y cincuenta minutos, del martes diecinueve de agosto de mil novecientos ochenta y seis, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día trece del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los documentos en cartera.

Oficio suscrito por el señor Embajador de Nicaragua, al que se adjunta una carta por ese conducto envía al comandante de la Revolución, Carlos Núnez Téllez, presidente de la asamblea nacional de la República de Nicaragua. De enterado.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la apertura del segundo período de sesiones de ese alto tribunal correspondiente al año en curso. De enterado.

Oficio del director del Banco de México, al que se anexa el informe relativo al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestre de 1986. Recibo y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Uno, con el que se remiten los informes pormenorizados de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico. Recibo y a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

Uno, con el que se envían copias certificadas del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en la ciudad de Washington, D. C., el 19 de noviembre de 1984. Recibo y a las Comisiones Unidas segunda sección de Relaciones Exteriores y de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

Uno, al que se acompañan copias certificadas del acuerdo de alcance parcial, entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, firmado en la ciudad de México el 6 de febrero de 1986. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Uno, por el que se transcribe la comunicación de la Embajada de la República de la India, relativo a que dicho gobierno ha decidido establecer un premio internacional en honor de la desaparecida primera ministra de la India, señora Indira Gandhi, el cual se otorgará anualmente el reconocimiento a las contribuciones destacadas en los campos de la paz y el desarme. Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Uno más, por el que se comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. Licenciado Hugo Gutiérrez Vega, como cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil. Recibo y túrnese a la cuarta sección de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la H. Cámara de Senadores.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, uno con proyecto de decreto que concede permiso al C. Francisco Cervantes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Tercera Comisión, uno con proyecto de decreto que concede permiso al C. Alonso Aguirre Ramos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito de Francia en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que autoriza a los CC. Enrique Alvarez Huerta y Arturo del Valle Estrella, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Turquía, en México.

De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Claudia María Luisa Bermejo y Martínez, María Isabel Castillo González, Bertha Gutiérrez Romo y

Refugio Laureano Ballinas Salazar, para prestar servicios como empleados en la Embajada de España, acreditada en nuestro país.

De la Primera Comisión, uno con proyecto de decreto que autoriza a los CC. Rosa María del Carmen Ortega Cisneros, Alejandro Perera Ortiz, Jorge Fernando Carrillo Chávez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y a la C. Irene Esther Modelevsky Arce, para prestar servicios como empleada en el consulado de dicho país, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

La presidencia considera los dictámenes a los que se ha dado primera lectura, como de urgente resolución, y la asamblea en votación económica les dispensa el trámite de segunda lectura a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.

A discusión en su orden los dos primeros proyectos de decreto. Sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por diecisiete votos en pro y una abstención, pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión en lo general y en lo particular los tres proyectos de decreto restantes, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones nominales sucesivas, se aprueban de la siguiente manera:

El primero, por diecisiete votos en pro y una abstención.

El segundo, por dieciocho votos a favor y una abstención.

El tercero, por dieciséis votos en pro, uno en contra y dos abstenciones. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ocho dictámenes emitidos por la Segunda Comisión, que concluyen con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de General del Ejercito que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ignacio Sánchez Ortiz, y de Coronel, en favor de los CC. Francisco Armando Meza Castro Enrique Cánovas Buenrostro, David Espinoza Ramírez, Juan Manuel Rojas Hisi, Salvador Urióstegui Salgado, Carlos Eduardo Vázquez Basurto y Armando Sánchez Balderas.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Presidencia del C. Diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

La Tercera Comisión, suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso para aceptar y usar las condecoraciones que les otorga el Gobierno de Grecia, a los ciudadanos que a Continuación se mencionan:

Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Alfonso de Resenzweig - Díaz, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Alfonso Muñoz, Olga Pellicer, Pedro González Rubio S., Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Alberto Lozoya, Jorge Montaño y Daniel de la Pedraja, la orden de El Salvador en grado de Comandante Superior.

Ricardo Villanueva Hallar, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro. Alejandro Ortiz y Carlos Tirado Zavala, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata. Manuel Bartlett Díaz, Ramón Aguirre Velázquez, Víctor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspe, Manuel Rodríguez Arriaga y Miguel Angel Olea, la Orden de Honor en grado de Comandante Superior.

Luz del Amo y Claude Heller, la misma condecoración en grado de Comandante.

Jorge Castro - Valle K., Ricardo Ampudia e Ignacio Gutiérrez Pita, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro.

Héctor Torres Nafarrete y Jorge Eduardo Contreras, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata.

Carlos Humberto Bermúdez Dávila y Arturo Cardona Marino, la Orden del Fénix en grado de Comandante Superior.

Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez y José J. Rodríguez Carbajo, la misma condecoración en grado de Cruz de Oro.

José Luis Barquera, la misma condecoración en grado de Cruz de Plata.

María del Carmen A. de Castro - Valle, Paz Fernández Cervantes, Rebeca Medrano Urbina, Alejandra Brahim y Susana Mignon, la Orden del Bienhacer en grado de Cruz de Plata. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por diecinueve votos en pro y

una abstención. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la propia Tercera Comisión, dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Juan Mirelles Ostos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno del Ecuador. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto, que motive debate, en votación nominal se aprueba por dieciocho votos a favor y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto, presentado por la primera comisión, que autoriza a los CC. José Luis Duarte Gutiérrez, Herminia Estrada, Juan Hernández Castillo, Federico Galván Carranza y Antonio Leal Bautista, para prestar servicios como empleados en la Embajada Británica, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto, sin ella, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por diecinueve votos a favor y una abstención. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida abordan la tribuna los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Jorge Alcocer Villanueva, para dar a conocer la decisión tomada por seis ciudadanos mexicanos, entre ellos dos diputados federales y un diputado local por el estado de Oaxaca, que se han instalado en huelga de hambre en la explanada del Palacio Legislativo, quienes exigen que haya la apertura de un diálogo de negociaciones que conduzcan a anular las elecciones celebradas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el pasado 3 de este mes de agosto.

Para hechos y consideraciones sobre el mismo tema, intervienen los CC. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputado Pedro José Peñaloza; senador Celso Humberto Delgado Ramírez y diputado Pedro José Peñaloza.

Diputado Martín Tavira Urióstegui, para referirse a la comunicación que el Grupo de los Seis dirigió a los señores Reagan y Gorvachov, en la que proponen la implantación de un sistema de verificación de ensayos nucleares.

A nombre del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Popular Socialista, propone que se envíe un mensaje de reconocimiento al Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en virtud de que el 18 del actual declaró que prorrogará la moratoria unilateral sobre ensayos nucleares hasta el primero de enero de 1987.

La asamblea, en votación económica admite a discusión la proposición. Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

Diputado Pedro José Peñaloza, para referirse a la nota enviada por el Gobierno norteamericano a nuestro gobierno, nota en la que se protesta por una presunta detención de un agente del Departamento de Narcóticos de ese país, de nombre Víctor Cortés, quien fue aparentemente detenido en la ciudad de Guadalajara.

Comenta sobre el particular y a nombre del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Partido Mexicano de los Trabajadores, propone que la Comisión Permanente instruya a las Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, para que soliciten de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la información sobre la operación en México, de los agentes de la oficina norteamericana de narcóticos, así como de las atribuciones y facultades de que gozan dichos agentes en nuestro país.

Solicita se considere de urgente resolución.

Para hechos sobre el mismo tema, usa de las palabra el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, quien también se refiere a un documento suscrito por varios intelectuales mexicanos, reproducido en el Washington Post, por una organización denominada Consejo para la Seguridad Interamericana.

En el documento en cuestión, se pedía la anulación de las elecciones en Chihuahua, coincidiendo con las demandas del Partido Acción Nacional. Para hechos sobre el tema del narcotráfico, hablan los CC. diputados Roberto Calderón Tinoco y Fernando Ortiz Arana, quien manifiesta que por ser competencia del H. Senado de la República el asunto, propone se turne a la H. Colegisladora la proposición.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, apoya la proposición del C. diputado Ortiz Arana, interpretando así la actitud del C. diputado Pedro José Peñaloza.

La asamblea en votación económica admite a discusión la propuesta del C. diputado Fernando Ortiz Arana. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un dictamen con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se autoriza que se utilice el antiguo recinto del Congreso de la Unión, de las calles de Allende y Donceles de esta ciudad, para que se celebre la sesión de clausura de

la Comisión Permanente, el día 29 de los corrientes. Para hechos, interviene el C. diputado Pedro José Peñaloza.

En votación económica la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Por su parte, el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá usa de la palabra para externar una serie de comentarios y precisar conceptos en torno a una corriente democratizadora que se está llevando a cabo dentro del Partido Revolucionario Institucional, por un grupo de personas que la prensa ha mencionado, entre las que se le incluye.

Agrega que el C. licenciado Rodolfo González Guevara, embajador de México en España, mencionado como miembro del supuesto comité coordinador de ese grupo, lo ha autorizado para aclarar que no pertenece a ese comité coordinador.

Finalmente el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, presenta y da lectura a una iniciativa de ley, tendiente a adicionar el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

El propio diputado Jorge Alcocer Villanueva, a nombre de los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco, Eliseo Mendoza Berrueto, Pedro José Peñaloza, Graco Ramírez Garrido Abreu, senador Gonzalo Martínez Corbalá y en el suyo propio, fundamenta la siguiente proposición:

Unico. Reafirmar su solidaridad con la lucha del pueblo chileno, por el respeto al derecho de regresar a su patria de los exiliados chilenos y en particular, demandar respeto a la decisión de los parlamentarios chilenos de volver a su país. "Solicita se considere el asunto de urgente resolución.

La asamblea en votaciones económicas sucesivas, admite a discusión la proposición. La considera de urgente resolución y la aprueba en sus términos.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes veintinueve de agosto, a las diez horas, en el recinto de Doncelles y Allende.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

INFORME

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres.

«Comisión Permanente, Presidencia

México, D.F., a 29 de agosto de 1986.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, acompaña a la presente el informe de labores de la Comisión Permanente.

El documento de referencia comprende los aspectos más relevantes que fueron materia del ejercicio del primer receso de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

En él se dan a conocer con todo detalle los asuntos que, conforme a sus atribuciones constitucionales, correspondió, con estricto apego a la ley, atender a esta representación nacional y que, en su oportunidad, fueron objeto de estudio y resolución.

Se contiene asimismo, lo inventarios de las memorias, oficios, comunicaciones y otros documentos, que fueron turnados a las Secretarías de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, recibidos durante el período del cual se informa.

Ruego a ustedes dar lectura al documento que adjunto en 16 cuartillas, que es un resumen del informe amplio que también acompaño, a fin de que este último sea insertado en el Diario de los Debates, enviado a las respectivas Cámaras y distribuido entre los CC. legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Eliseo Mendoza Barrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso del H. Congreso de la Unión.

ÍNDICE

I. Asuntos tratados en las sesiones. 1

II. Inventarios que se destinan a las secretarías de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión. 4

II. 1 Asuntos turnados a la H. Cámara de Diputados. 4

II. 2 Asuntos turnados a la H. Cámara de Senadores. 11

II. 3 Asuntos turnados a ambas Cámaras. 12

III. Otros asuntos. 14

Informe de labores de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Presidencia de la Comisión Permanente

29 de agosto de 1986.

I. Asuntos tratados en las sesiones.

El día de hoy se celebra la última de las sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y en cumplimiento de los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes el informe de labores desarrolladas, por esta Comisión Permanente, durante el Primer Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura y los inventarios que se destinan a las secretarías de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El día 29 de diciembre de 1985, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reunidos los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que ejercería funciones durante el primer receso de la LIII Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, procedimos conforme a lo dispuesto por los artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del propio Congreso, a la elección de la mesa directiva de la Comisión Permanente, quedando integrada como sigue: diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente; diputado Nicolás Reynés Berezaluce, vicepresidente; diputado Juan Moisés Calleja García, diputada Blanca Esponda de Torres, senador Rafael Cervantes Acuña y senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, secretarios.

Con estricto apego a las disposiciones legales, se nombraron comisiones para participar la instalación de esta Comisión Permanente al C Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hecha la declaratoria de instalación por la presidencia, la mesa directiva propuso y fueron aprobadas tres comisiones para el despacho de los negocios de la competencia de esta Comisión Permanente.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera.

Primera Comisión, por los CC. diputados Santiago Oñate Laborde, Marco Antonio Espinoza Pablos, Jesús González Schmal y Graco Ramírez Garrido Abreu y los CC. senadores Celso Humberto Delgado Ramírez, Juan Sigfrido Millán Lizárraga Gonzalo Salas Rodríguez y Armando Trasviña Taylor.

Segunda Comisión, por los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Roberto Calderón Tinoco, Heberto Castillo Martínez y los CC. senadores Norberto Mora Plancarte, Angel Aceves Saucedo, Fernando Mendoza Contreras y Filiberto Vigueras Lázaro.

Tercera Comisión, por los CC. diputados Fernando Ortiz Arana, José Angel Pescador Osuna, Jorge Alcocer Villanueva y Martín Tavira Urióstegui y los CC. senadores Hugo B. Margáin, Silvia Hernández de Galindo, Heladio Ramírez López y Américo Villareal Guerra.

Al haber solicitado licencia para retirarse de la Comisión Permanente el C. diputado Heberto Castillo Martínez y el C. senador Fernando Mendoza Contreras, pasaron a ocupar sus lugares los CC. diputados Pedro José Peñaloza y senador Javier Ahumada Padilla, respectivamente.

Por haber solicitado licencia para retirarse de la Comisión Permanente el C. diputado Angel Pescador Osuna; y los CC. senadores Hugo B. Margáin, Heladio Ramírez López y Américo Villareal Guerra, pasaron a ocupar sus lugares la C. diputada María Marcela González Salas y los CC. senadores Gonzalo Martínez Corbalá, Salvador Barragán Camacho y Alberto E. Villanueva Sansores, respectivamente.

II. Inventarios que se destinan a las secretarías de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

II. 1 Asuntos turnados a la H. Cámara de Diputados.

Iniciativa de decreto para adicionar el párrafo III del artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el diputado Jesús González Schamal.

Iniciativa de decreto para adicionar el artículo 28 constitucional, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Iniciativa de decreto para modificar el artículo 90 constitucional, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Denuncia del diputado Jesús González Schmal con solicitud de juicio político en contra del C. Florencio Salazar, gobernador de San Luis Potosí.

Denuncia del diputado Jorge Alcocer Villanueva, por la detención del líder agrario Benito García, en el valle de San Quintín, Baja California. Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para saludar a la marcha de la paz que salió de Panamá el 10 de diciembre de 1985, en apoyo al Grupo Contadora.

Denuncia del diputado Jesús González Schmal, con solicitud de juicio político, en contra del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe sobre el cumplimiento del Gobierno mexicano con los compromisos contraídos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, para que se solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores el catálogo de personas mexicanas que prestan servicio en embajadas extranjeras, particularmente en la de Estados Unidos.

Solicitud del diputado Jesús González Schmal para que se excite a las comisiones correspondientes, a fin de que dictaminen su petición ante el Pleno de la Cámara de Diputados del 29 de agosto de 1985, para que se den a conocer los datos numéricos de las votaciones para diputados federales, de julio de ese año.

Solicitud del diputado Jesús González Schmal para que se investigue quién autorizó la construcción de un puente en periférico sur del Distrito Federal.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal para que el salón verde de la Cámara de Diputados se denomine "Francisco I. Madero".

Solicitud del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que se invite al director General de Dina, a fin de conocer los antecedentes del problema de huelga de trabajadores.

Solicitud del senador Américo Villareal y del diputado Heberto Castillo Martínez para que las Comisiones de Energéticos de Ecología intervengan a favor de los intereses de la población de la región de La Laguna, con motivo de la construcción de una planta termoeléctrica en la ciudad de Torreón, Coahuila por los problemas de contaminación que puede generar.

Propuesta de los CC. diputados Jesús González Schmal y Jorge Alcocer Villanueva, para que las comisiones correspondientes intervengan y aclaren el destino de los recursos recaudados en el Fondo Nacional de Reconstrucción.

Solicitud del diputado Heberto Castillo Martínez para que se haga respetar el fuero constitucional de legisladores agredidos con motivo del conflicto de tierras de San Pedro Tepetitlán, Acolman, estado de México, por parte de agentes policiacos.

Propuesta del C. diputado Fernando Ortiz Arana, en relación al narcotráfico y a los problemas que ocasiona, para que la Comisión de Justicia solicite información a las autoridades competentes sobre la marcha de los programas preventivos y correctivos en esta materia.

Solicitud del diputado Heberto Castillo Martínez, para la intervención de la Cámara de Diputados en el conflicto laboral de la empresa Aceros de Chihuahua.

Propuesta del diputado Heberto Castillo Martínez, para que se analicen los criterios de la convocatoria que establece las bases para otorgar concesiones de radio y televisión por parte del estado y se investigue el estado que guardan las solicitudes de diversas organizaciones sociales y universitarias.

Solicitud del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que intervenga la Cámara de Diputados, a fin de poner alto a las agresiones sufridas por miembros del Partido Socialista Unificado de México, en la zona de la montaña, en el estado de Guerrero.

Propuesta del diputado Martín Tavira Urióstegui, para reiterar el apoyo al Gobierno mexicano por sus gestiones a favor de la paz y el desarme y, particularmente, por su actuación en el Grupo de los Seis.

Propuesta del diputado Heberto Castillo Martínez, para que se investigue la denuncia del Sindicato de Costureras "19 de Septiembre" contra el líder y diputado Luis Pérez Díaz.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, en sesión secreta, para que la Comisión de Gobernación realice los estudios de los ordenamientos legales conducentes, a fin de que el Congreso de la Unión, elabore, presente y apruebe su presupuesto.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva en relación al homicidio del C. Juan Lira Bracho,

candidato del Partido Socialista Unificado de México a diputado local en Durango.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal, para que se estudien los aumentos al impuesto predial en el Distrito Federal y se propicie una rectificación por las autoridades.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal, para que se cite a las autoridades del Distrito Federal, a fin de que se expliquen los fundamentos y criterios bajo los cuales se está requiriendo a los ciudadanos, con motivo de las elecciones vecinales.

Propuestas del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que se invite al director general de Conasupo, a fin de que explique las medidas que ha tomado el Gobierno Federal en relación a dicha empresa estatal.

Denuncia del diputado Pedro José Peñaloza, sobre actos represivos en contra del Sindicato de Costureras "19 de Septiembre" con motivo del desfile del día 1o. de Mayo.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que se solicite, a la Secretaría de Gobernación el expediente relativo a la renovación de concesiones para la operación de los canales 4 y 2 por parte de la empresa Televisa.

Solicitud del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, a fin de que las Comisiones de Ecología, de Energéticos y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados intervengan a favor de los pescadores y campesinos afectados en sus reclamos a Petróleos Mexicanos, con motivo de los derramamientos en los municipios de Boca del Río y Alvarado, Veracruz.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, para que se establezca comunicación con las autoridades correspondientes, a fin de informarse sobre los términos y condiciones de la liquidación de los obreros de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, para que ésta se lleve acabo conforme a la ley

Propuesta del diputado Martín Tavira Urióstegi, para que se invite a los CC. secretarios de Trabajo y Previsión Social y de Energía, Minas e Industria Paraestatal, a fin de que se informen sobre las políticas de liquidación de empresas paraestatales.

Denuncia del diputado Jorge Alcocer Villanueva, de la muerte de siete campesinos en el estado de Chiapas, a fin de que se solicite la intervención de las autoridades competentes para la investigación de los hechos.

Solicitud del diputado Pedro José Peñaloza, para que se intervenga en la solución del problema de los habitantes de la colonia "La Rositas" en el Distrito Federal, con las empresas mineras de Santa Fe.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que se solicite la presencia del contador público Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal, a fin de que informe sobre los aumentos al predial, agua y transporte anunciados en la prensa.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, a fin de que solicite la presencia del C. director general de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, para obtener mayor información sobre la situación de la empresa.

Propuesta del C. diputado Jesús González Schmal, par que intervenga la Cámara de Diputados en favor de trescientos militares retirados, cuyas pensiones, a su criterio, no han sido incrementadas en la proporción debida conforme a la ley.

Propuesta del diputado Pedro José Peñaloza, a nombre del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Revolucionario de los Trabajadores, para que la Cámara de Diputados intervenga para la solución de lo problemas que confrontan los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Denuncia del diputado Pedro José Peñaloza, por la detención ilegal del C. Pedro Guadarrama Sánchez, en la zona de Tlalpan del Distrito Federal.

Propuesta del diputado Santiago Oñate Laborde, para que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, estudie las posibilidades que permitan actuar sobre la mexicanización de la "Flota Petrolera".

Denuncia del diputado Jesús González Schmal, relacionada con la cooperativa México Nuevo, que según él, sufrió agresiones por la presidencia municipal de Atizapán, estado de México.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, relacionada con la próxima demolición de los restos del edificio Nuevo León en Tlatelolco, a fin de que se averigüe si existe un peritaje técnico sobre las causas que originaron su caída, y si es del conocimiento de los colonos.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, a fin de que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informe de los términos en que se firmó el acuerdo en materia económica con el Fondo Monetario Internacional.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la fe de erratas del tomo de resultados generales e la cuenta de la Hacienda Pública Federal 1985.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal, para que la Comisión del Distrito Federal invite al C. general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, secretario de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal, a fin de que informe sobre los trabajos a realizar por la dependencia a su cargo.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal, para que la Comisión de Comunicaciones y Transportes recabe, de las autoridades competentes, los informes relativos a la situación que guardan los estudios para reubicar el Aeropuerto Internacional, fuera de la ciudad de México.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, para que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial analice la documentación, presentada por el propio legislador, relativa a la compra de barcos por Petróleos Mexicanos y, en su caso, dé la intervención que corresponda a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio del director general del Banco de México con el que remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el segundo trimestre de 1986, tuvieron el Financiamiento Interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Iniciativa del diputado Jorge Alcocer Villanueva para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles.

II. 2 Asuntos turnados a la H. Cámara de Senadores.

Oficio remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionado con la designación del nuevo gabinete del Japón, reestructurado por el Primer Ministro Yasuhiro Nakasone, el 29 de diciembre de 1985.

Recomendación 170 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre estadísticas del trabajo, adoptada en la conferencia celebrada el 25 de julio de 1985, en Ginebra, Suiza.

Recomendación 171 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los servicios de salud en el trabajo, adoptada en la conferencia celebrada el 26 de junio de 1985, en Ginebra, Suiza.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite copia del documento por el que se solicita la aprobación del protocolo de adhesión de México al acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, hecho en Ginebra el 17 de julio de 1986.

Oficio con el que se remite copia certificada del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en la ciudad de Washington, D. C., el 19 de noviembre de 1984.

Oficio con el que se remite copia certificada del acuerdo de alcance parcial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, firmado en la ciudad de México el día 6 de febrero de 1986.

Propuesta para que la Comisión de Relaciones Exteriores, investigue el convenio y los términos de la participación de los agentes de la DEA, en nuestro país.

II. 3 Asuntos turnados a ambas cámaras.

Informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1985.

Tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, enviado por el C. Presidente de la República.

Informe de la Deuda pública correspondiente al primer trimestre de 1986.

Informe sobre la contaminación ambiental y la inversión térmica y medidas aplicadas por las autoridades competentes elaborado por la Tercera Comisión Permanente.

Informe presentado por el C. senador Antonio Rivapalacio, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, sobre la LXXV conferencia de la Unión Parlamentaria, celebrada del 7 al 12 de abril en la ciudad de México, D.F.

Informe de la delegación de legisladores que asistió a la reunión económica del Parlamento Latinoamericano.

Oficio del H. Congreso Nacional de la República del Ecuador, en el que se expresa su agradecimiento por el apoyo brindado por la Delegación del Parlamento mexicano a la realización del Simposium Interparlamentario sobre Narcotráfico y Farmacodependencia, llevado a cabo en Quito, Ecuador los días 6 y 8 de mayo del año en curso.

Oficio con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico.

Oficio por el que se transcribe comunicación de la Embajada de la República de la India, relativa al establecimiento de un premio internacional en honor de la desaparecida Primera Ministra de ese país, señora Indira Gandhi.

III. Otros asuntos.

Se designaron comisiones para que en representación de este cuerpo legislativo concurrieran a los diversos actos cívicos conmemorativos e informes de ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas.

Se recibieron diversas comunicaciones de las legislaturas de los estados y de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de sus períodos de sesiones, así como a otros actos inherentes a sus funciones.

Se ratificaron los nombramientos de embajadores extraordinarios plenipotenciarios, que el C. Presidente de la República, expidió en favor del C. doctor Octavio Rivero Serrano, ante el Gobierno de la República de Italia y del C. licenciado Carlos Planck Hinojosa, ante el Gobierno de la República de Panamá. También se ratificó el nombramiento del C. Fernando Sánchez Payans, como cónsul de México en Miami, Florida.

Así como los nombramientos de cónsul honorario en nuestro país de los CC. Jorge Antonio Martínez Güitrón, del Reino de los Países Bajos, y Fernando Crespo de Vega de la República de Panamá, respectivamente.

Se recibió la honrosa visita de dos distinguidos jefes de Estado, los excelentísimos doctor Julio María Sanguinetti, Presidente de la República Oriental de Uruguay, y licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Presidente de la República de Guatemala, en las sesiones correspondientes a los días 7 de mayo y 3 de julio, respectivamente, a quienes la presidencia dio la más cordial bienvenida a nombre del Congreso mexicano.

Correspondió al senador Norberto Mora Plancarte y al diputado Fernando Ortiz Arana, expresar en su oportunidad, a ambos mandatarios, conceptos de salutación y el deseo de estrechar más aún los lazos de amistad entre los pueblos latinoamericanos.

Se aprobó el retiro voluntario del ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciada María Cristina Salmorán Tamayo y el retiro forzoso, por edad, del C. ministro, licenciado Jorge Iñárritu Ramírez de Aguilar.

También, se aprobaron los nombramientos hechos por el ejecutivo federal, en favor de los CC. licenciados Juan Díaz Romero y José Manuel Villagordoa como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los CC. licenciados José Luis Caballero Cárdenas, Pedro Enrique Velasco Albín, Moisés Martínez y Alonso, César Castañeda Rivas, Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena, Raúl Armida Reyes, José Manuel Bravo Hernández, José Concepción Mata Rodríguez, Luisa Ramírez Romero, Carlos Manuel Rebolledo Bustos, Héctor Octavio Saldaña Hernández y Yulic Barrientos Solís, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Se ratificaron los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal, en favor de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Se ratificaron asimismo, los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión, hizo en favor de 92 miembros del ejército y la armada nacionales.

Se aprobaron los decretos correspondientes que concedieron permiso a 85 ciudadanos mexicanos para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

De igual manera, se aprobaron los decretos relativos, en virtud de los cuales se autorizaron a 107 compatriotas para prestar servicios de carácter administrativo en las representaciones de gobiernos extranjeros.

Se formularon 3560 informes justificados en igual número de juicios de amparo en los que el H. Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.

Se reitera que todas las actividades llevadas a cabo se ajustaron a las disposiciones constitucionales, a las de la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el día de hoy se nombrarán las comisiones para participar de la clausura de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

ÍNDICE

I. Asuntos tratados en las sesiones. 1

II. Inventarios que se destinan a las Secretarías de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión. 59

II. 1 Asuntos turnados a la Cámara de Diputados. 59

II. 2 Asuntos turnados a la Cámara de Senadores 66

II. 3 Asuntos turnados a ambas cámaras. 67

III. Otros asuntos. 69

IV. Documentos:

1. Por el que representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Mexicano de los Trabajadores, Socialista de los Trabajadores, Demócratas Mexicano, Popular Socialista y Socialista Unificado de México, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronunciaron en favor del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo, por los esfuerzos de paz que están llevando a cabo en Centroamérica.

2. Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa, ante la opinión pública nacional, sus puntos de vista sobre las medidas que en materia de deuda exterior anunció el C. Presidente de la República en el mensaje dirigido a los mexicanos, el pasado 21 de febrero.

3. En relación a las audiencias organizadas por el Senado estadounidense a iniciativa del legislador Jesse Helms, que tuvieron lugar en Washington, firmado por los representantes de los partidos políticos; Revolucionarios Institucional, Socialistas de los Trabajadores, Popular Socialista, Demócrata Mexicano, Socialista Unificado de México y Revolucionarios de los Trabajadores. Este último firmó con reserva en cuanto a la política interna. Al momento de ser votados el documento, se abstuvo el representante del Partido Acción Nacional.

4. En relación a la autodeterminación del pueblo de Nicaragua, firmado por todos los representantes de los Partidos Políticos ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. El representante del Partido Acción Nacional razonó su voto.

5. Por el que se expresa el apoyo y solidaridad al Grupo de los Seis, firmado por los representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Popular Socialista, Socialista Unificado de México, Acción Nacional, Demócrata Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores, ante la Comisión Permanente.

6. Por el que la Comisión Permanente, a través de los partidos políticos: Revolucionarios Institucional, Acción Nacional, Demócrata Mexicano, Socialista Unificado de México, Revolucionario de los Trabajadores, Socialista de los Trabajadores y Popular Socialista, se pronunció por respeto al voto popular y estricto apego en la legalidad en la atención de las demandas electorales.

Informe de labores de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Presidencia de la Comisión Permanente

29 de agosto de 1986.

I. Asuntos tratados en las sesiones.

El día de hoy se celebra la última de las sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y en cumplimiento de los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presente ante ustedes el informe de labores desarrolladas, por esta Comisión Permanente, durante el Primer Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura y los inventarios que se destinan a las Secretarías de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

El día 29 de diciembre de 1985, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, reunidos los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que ejercería funciones durante el primer receso de la LIII Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, procedimos conforme a lo dispuesto en los artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del propio Congreso, a la elección de la mesa directiva de la Comisión Permanente, quedando integrada como sigue: diputado Elíseo Mendoza Berrueto, presidente; diputado Nicolás Reynés Berezaluce, vicepresidente; diputado Juan Moisés Calleja García, diputada Blanca Esponda de Torres, senador Rafael Cervantes Acuña y senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, secretarios.

Con estricto apego a las disposiciones legales, se nombraron comisiones para participar en la instalación de esta Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hecha la declaración de instalación por la presidencia, la mesa directiva propuso y fueron aprobadas tres comisiones para el despacho de los negocios de la competencia de esta Comisión Permanente.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

Primera Comisión, por los CC. diputados Santiago Oñate Laborde, Marco Antonio Espinoza Pablos, Jesús González Schmal y Graco Ramírez.

Garrido Abreu y los CC. senadores Celso Humberto Delgado Ramírez, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Gonzalo Salas Rodríguez y Armando Trasviña Taylor.

Segunda Comisión, por los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Roberto Calderón Tinoco, Heberto Castillo Martínez CC. senadores Norberto Mora Plancarte, Ángel Acevez Saucedo, Fernando Mendoza Contreras y Filiberto Vigueras Lázaro.

Tercera Comisión, por los CC. diputados Fernando Ortiz Arana, José Ángel Pescador Osuna, Jorge Alcocer Villanueva y Martín Tavira Urióstegui y los CC. senadores Hugo B. Margáin, Silvia Hernández de Galindo, Heladio Ramírez López y Américo Villarreal Guerra.

Al haber solicitado licencia para retirarse de la Comisión Permanente el C. diputado Heberto Castillo Martínez y el C. senador Fernando Mendoza Contreras, pasaron a a ocupar sus lugares los CC. diputado Pedro José Peñaloza y senador Javier Ahumada Padilla, respectivamente.

Por haber solicitado licencia para retirarse de la Comisión Permanente el C. diputado José Ángel Pescador Osuna y los CC. senadores Hugo B. Margáin, Heladio Ramírez López y Américo Villarreal Guerra, pasaron a a ocupar sus lugares la C. diputada María Marcela González Salas y los CC. senadores Gonzalo Martínez Corbalá, Salvador Barragán Camacho y Alberto E. Villanueva Sansores, respectivamente.

Se efectuaron ocho sesiones secretas y en ellas se trataron exclusivamente los asuntos económicos de cada una de las Cámaras del H. Congreso de la Unión. Se celebraron treinta y cinco sesiones ordinarias y dos solemnes.

En la sesión del 7 de enero, el C. diputado Fernando Ortiz Arana se refirió a los lamentables acontecimientos del día 1o. de ese mes en San Luis Potosí, como resultado posterior al proceso electoral para elegir autoridades municipales: señaló que estos hechos debían motivar la reflexión de la Comisión Permanente no sólo en torno a la actuación de las autoridades estatales, sino también y fundamentalmente, a la actuación y responsabilidad de los partidos políticos en los procesos electorales y democráticos del país. Solicitó que se analizara y se cumpliera el compromiso legislativo que comprende la vigencia de la Constitución, la preservación de las instituciones y el llamado a los partidos políticos para que la lucha no se traduzca en violencia ciudadana.

Ese día el C. diputado Jesús González Schmal anunció que su partido, Acción Nacional, presentaría una denuncia por responsabilidades políticas en contra del gobernador de San Luis Potosí.

En esa sesión manifestaron su opinión e hicieron comentarios en relación a este asunto los CC. diputados Santiago Oñate Laborde, diputado Martín Tavira Urióstegui, diputado Jorge Alcocer Villanueva, senador Heladio Ramírez López, senador Celso H. Delgado Ramírez, diputado Heberto Castillo Martínez y diputado Roberto Calderón Tinoco.

También ese día el C. Hildebrando Gaytán Márquez solicitó y le fue aprobada licencia para separarse de sus funciones, para que su partido, el Popular Socialista, lo postulara, como candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua.

El 15 de enero, el C. diputado Roberto Calderón Tinoco se refirió a lo manifestado por el C. secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en cuanto a posibles desviaciones de los recursos de esta empresa para atender áreas o sectores no prioritarios, descuidando la seguridad y el mantenimiento de sus instalaciones.

Para aclaraciones y precisar conceptos hicieron uso de la palabra de los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Santiago Oñate Laborde, Graco Ramírez Garrido Abreu, Heberto Castillo Martínez y Alfonso Reyes Medrano. Por otra parte, se dio cuenta con la comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia, relativa al nombramiento del C. Licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar como su presidente.

Por su parte el C. diputado Jesús González Schmal hizo consideraciones sobre los trabajos que se llevaban a cabo para elaborar el dictamen de la denuncia que obraba en comisiones, en contra del C. Florencio Salazar Martínez, gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí y manifestó su inconformidad con la instalación de una subcomisión de la que su partido, Acción Nacional, no formaba parte.

Para hechos y aclaraciones en relación a los trabajos que se efectuaron sobre el caso en el seno de la Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, se manifestaron los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Nicolás Reynés Berezaluce, Heberto Castillo Martínez, Fernando Ortiz Arana y Juan Moisés Calleja García.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva señalo que indebidamente se excluyó a diversos partidos políticos de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y se pronunció en apoyo de la procedencia de la denuncia.

El diputado Nicolás Reynés Berezaluce aclaró que los representantes de los Partidos Acción Nacional y Socialista Unificado de México fueron

votados favorablemente para integrar el grupo de trabajo en la elaboración del dictamen respectivo, pero que ellos mismos se excluyeron por propia voluntad. Agregó que no se debían anticipar juicios sobre un dictamen en preparación.

El diputado Heberto Castillo Martínez manifestó el interés de su partido, el Mexicano de los Trabajadores, porque fueran aclarados los hechos denunciados.

El diputado Ortiz Arana aclaró que es práctica parlamentaria, dada la dimensión del trabajo, formar dentro de las comisiones grupos o subcomisiones para el estudio específico de los asuntos que por su importancia así lo requieran y precisó que sería la votación de los miembros de las Comisiones Unidas la que aprobara o no el proyecto de dictamen preparado por la subcomisión integrada con la conformidad de los integrantes de aquéllas.

El diputado Juan Moisés Calleja, por su parte, hizo notar que más que una denuncia parecía ser una sentencia por la forma como el partido que la presentó pretendía se resolviera, sin el debido estudio conforme a los procedimientos que marca la ley.

El 29 de enero, el C. senador Ángel Aceves Saucedo se refirió a la caída de los precios internacionales del petróleo y las consecuencias que este hecho tendría en la vida política, económica y social de México, y expresó a nombre de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional su apoyo razonado y comprometido con el C. Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Hicieron reflexionar y comentarios sobre el tema los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Heberto Castillo Martínez, Roberto Calderón Tinoco, Jorge Alcocer Villanueva, Jesús González Schmal, Graco Ramírez Garrido Abreu y José Ángel Pescador Osuna.

En esa fecha el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez se refirió a la tragedia del Challenger registrada el día anterior y propuso que la Comisión Permanente enviara un mensaje de condolencias al pueblo norteamericano a través del congreso de este país; proposición que fue aprobada.

El 4 de febrero se celebró sesión solemne para conmemorar la promulgación de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y 1917. Para tal fin, hicieron uso de la palabra CC. diputados Heberto Castillo Martínez, Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco y Jorge Alcocer Villanueva.

En esta ocasión, en sesión ordinaria, la senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete condenó la especulación de distribuidoras y compañías particulares de gas doméstico en el D.F., expresó su solidaridad con la población afectada y su preocupación por la solución del problema.

En dicha sesión, el diputado Jorge Alcocer Villanueva hizo consideraciones en torno al desplome de los precios del petróleo y expresó que este hecho ha alterado drásticamente las perspectivas económicas del país, afectando el programa presupuestal del presente año.

En otro asunto, el diputado Jesús González Schmal hizo referencia y manifestó su inconformidad con los dictámenes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, que declararon improcedentes las denuncias presentadas por él mismo en contra de los CC. gobernador de San Luis Potosí y presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por presuntas responsabilidades.

Manifestó diversos alegatos para insistir en sus puntos de vista sobre la procedibilidad de sus denuncias.

El C. diputado Fernando Ortiz Arana explicó a la asamblea, en forma detallada, el desarrollo de los procedimientos respectivos ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y que la elaboración y votación de dictámenes, fue realizada conforme a derecho.

El C. diputado Juan Moisés Calleja, sobre este mismo asunto, argumentó a favor de la legalidad de los procedimientos y de la resolución adoptada por las comisiones; señaló que se trataba únicamente, por parte de las inconformes de hacer la Comisión Permanente una tribuna de resonancia y pidió respeto para las instituciones competentes que conforme a la ley había resuelto jurídicamente estos casos.

Sobre el mismo tema, el diputado Santiago Oñate Laborde señalo que la denuncia del Partido Acción Nacional en contra del presidente de la corte, en vista de las pruebas y alegatos presentados por los denunciantes, fue con la pretensión de demostrar a un alto funcionario y que ese partido, el Acción Nacional, tomó la bandera no de defender a la Comisión, sino de atacar al Presidente del Poder Ejecutivo Federal.

En la misma fecha, el diputado Heberto Castillo Martínez hizo uso de la palabra sobre la situación económica del mercado internacional del petróleo y sus efectos en México, relacionados con la deuda externa.

También en esa sesión, se aprobó el acuerdo unánime de las fracciones parlamentarias, que condenó las represiones al pueblo haitiano por parte de la dictadura de Jean Claude Duvalier.

El 12 de febrero, el diputado Jorge Alcocer Villanueva hizo comentarios sobre la invitación presentada por el diputado Joaquín Contreras Cantú para que una representación de la Comisión Permanente asistiera a la reunión regional de consulta ciudadana sobre modificaciones a la Ley Monetaria, que tuvo lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas para conocer la opinión de los sectores productivos de poblaciones fronterizas, respecto de la posibilidad de abrir cuentas bancarias en moneda extranjera conforme a una iniciativa entonces en estudio.

En torno al mismo tema, hicieron uso de la palabra para consideraciones, reflexiones y aclaraciones, los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Heberto Castillo Martínez y José Ángel Pescador Osuna.

En otro asunto, el diputado Heberto Castillo Martínez, se refirió a la petición de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca, Oaxaca para que la directiva de dicho sindicato les autorizara a celebrar su congreso y a elegir a sus dirigentes.

Sobre el mismo tema hicieron uso de la palabra los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Martín Tavira Urióstegui, Jesús González Schmal, Alfonso Reyes Medrano, Heberto Castillo Martínez, Roberto Calderón Tinoco, y los senadores Filiberto Vigueras Lázaro y Celso Humberto Delgado Ramírez.

El diputado Graco Ramírez Garrido Abreu se refirió a la visita que realizara a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el expresidente norteamericano James Carter y expresó su extrañeza por la solicitud que le hiciera la diputada Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, para que contribuyeran a esclarecer el problema de los desaparecidos políticos. Comentó también la invitación que el señor Carter hiciera al diputado Jesús González Schmal para hablar sobre los procesos electorales en México, manifestando al respecto de ambas actitudes, su más enérgica protesta. Aclaró que estos temas son de la exclusiva competencia de los mexicanos.

El diputado Jesús González Schmal hizo uso de la palabra para hacer comentarios y aclaraciones sobre lo manifestado por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu. Expresó que la diputada Ibarra había señalado, antes de hacer su solicitud al expresidente Carter, que se dirigía a él en su carácter de personaje internacional y no como miembro de una potencia extranjera.

Asimismo el diputado del Partido Acción Nacional, externó el derecho del visitante en cuestión a solicitar información sobre temas de los cuales se le habían planteado diversas afirmaciones anteriormente, por parte del propio diputado.

El diputado Jorge Alcocer Villanueva se refirió a una solicitud que hizo a nombre de su partido, para que se informara sobre la forma cómo el Gobierno mexicano iba a dar cumplimiento al cuaderno de cargos, en cuanto a garantizar la libre circulación de divisas en nuestro país, presentado por la Federación Internacional de Fútbol, y comentó una carta que al respecto el Banco de México dirigió al C. subsecretario de deporte, referida en el dictamen respectivo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En relación a este asunto, hicieron uso de la palabra los CC. diputados Blanca Esponda de Torres, Jesús González Shmal, Heberto Castillo Martínez, Roberto Calderón Tinoco y José Ángel Pescador Osuna. Este último manifestó que la respuesta del Gobierno mexicano a la Federación internacional de Fútbol Asociación fue congruente con las disposiciones legales de la materia, vigentes en esa fecha, y que la organización del evento deportivo internacional por parte de México, como posible sede del mismo, no tenía desde ningún punto de vista relación alguna con la política económica de nuestro país.

En la misma fecha del 12 de febrero, el C. diputado Renato Vega Alvarado presentó solicitud de licencia para ocupar un cargo en la Administración Pública Federal; considerando el asunto de urgente resolución, con dispensa de trámite fue aprobado en votación económica.

En la propia sesión, el diputado Martín Tavira Urióstegui hizo uso de la palabra en apoyo de la proposición presentada por un grupo de diputados de diversos partidos políticos representados en esta Comisión Permanente, para saludar los esfuerzos realizados por el Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo, por lograr la paz en Centroamérica, y se pronunció en contra de cualquier intervención foránea que vaya en perjuicio del derecho del pueblo nicaragüense a defender su revolución sandinista.

El diputado Jesús González Schmall solicitó a la presidencia, se hiciera una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con objeto de que fuera dictaminada su proposición presentada el 29 de agosto del año anterior, concerniente a la recopilación de datos numéricos de la votación en cada casilla de los 300 distritos electorales federales de la República, para obtener la historia estadística que sirviera de análisis a estudios posteriores.

El día 19 de febrero, la presidencia informó sobre el punto de acuerdo convenido entre las diversas

fracciones parlamentarias, para comentar los pronunciamientos emitidos por el titular del Poder Ejecutivo, en la XI Reunión Nacional de Legisladores Locales, celebrada en la ciudad de Tijuana, Baja California, los días 14 y 15 de ese mes.

En relación a este tema, el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, hizo entrega de una proposición de respaldo a la intervención del C. Presidente de la República, misma que, considerada de urgente y obvia resolución, fue aprobada con el siguiente texto:

"En virtud de que el discurso pronunciado por el C. Presidente Miguel de la Madrid en la clausura del XI Encuentro Nacional de Legislaturas Locales, se apega a los principios fundamentales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se observan por el contenido de ese mensaje, las graves presiones externas e internas que se realizan contra los esenciales que sustenta la soberanía nacional, se propone a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respalda lo señalado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos el día 15 de febrero de 1986, en la ciudad de Tijuana, Baja California, y esta presentación nacional expresa su plena adhesión para la defensa de la soberanía nacional y de la legalidad constitucional".

Sobre el mismo asunto, El C. diputado Heberto Castillo Martínez propuso un punto de acuerdo diferente, mismo que la asamblea no admitió y en consecuencias fue desechado.

Hizo uso de la palabra el senador Hugo E. Margáin para referirse a un artículo periodístico de fecha 17 de julio de 1985, en el que un senador norteamericano atacó a México, aduciendo que nuestro país no vota en las Naciones Unidas de acuerdo con los intereses norteamericanos y que esta circunstancia debía tomarse en cuenta en lo bilateral, para el otorgamiento de los apoyos financieros; comentó el senador Margáin el reclamo que con este motivo hizo en su oportunidad y dio a conocer la carta de un grupo de intelectuales extranjeros, dirigida a nuestro representante en la ONU, sobre el comportamiento de nuestro voto.

El senador Margáin expresó que dicha organización, llamada "Planetaris Citizens", de la que no forman parte mexicanos, cuya función es vigilar cuál es el comportamiento del voto de todos los países en el seno de la Organización de Naciones Unidas, declaró que, de acuerdo con el criterio en el orden de los valores mundiales, y a los principios que rigen a la carta de San Francisco, México obtuvo durante los últimos quince años el promedio más alto de votación en el concierto de las Naciones.

En la discusión de estos temas hicieron uso de la palabra los diputados Blanca Esponda de Torres, Jesús González Schmal, Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco, senador Rafael Cervantes Acuña y diputado Santiago Oñate Laborde.

En esa sesión el C. diputado Marco Antonio Espinoza Pablos, rindió homenaje al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, con motivo del septuagésimo tercer aniversario de su nacimiento.

Por su parte, el diputado Roberto Calderón Tinoco denunció irregularidades que a su juicio existieron en los comicios electorales efectuados en el mes de diciembre de 1985, en las ciudades de Lagos de Moreno, Jalisco y Comonfort, Guanajuato y propuso la creación de una comisión especial para la investigación correspondiente.

Previa intervención en contra del C. diputado Fernando Ortiz Arana, y nueva Intervención para hechos del C. diputado Roberto Calderón Tinoco, la asamblea, en votación económica, desechó la propuesta.

La C. senadora Silvia Hernández de Galindo censuró, por su extraordinaria e incalificable parcialidad y notoria falta de objetividad y equilibrio, el informe rendido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a las cámaras del Congreso de ese país, en su parte relativa a México, acerca del estado que guardan los derechos humanos en el mundo.

En la sesión del día 26 de febrero, los CC. diputados Coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Popular Socialista, Partido Socialista Unificado de México y Partido Demócrata Mexicano, suscribieron un documento que contiene pronunciamientos relativos al mensaje a la Nación del C. Presidente de la República, el 21 de febrero, en el que la Comisión Permanente se manifestó por la defensa de nuestra soberanía e independencia económica frente a presiones del exterior, que pudieran lesionar nuestra autonomía y nuestra capacidad de decisión.

Se apoyó al C. Presidente de la República en su decisión de no enfrentar el enorme reto externo por la vía de reducir el nivel de vida de los mexicanos; de reafirmar que la conciencia nacionalista, el patriotismo, el trabajo productivo y la movilización popular en defensa de México, son los elementos fundamentales para superar las dificultades que transitoriamente enfrenta nuestro país.

En torno a este tema hicieron uso de la palabra el C. senador Angel Aceves Saucedo, y los diputados Jesús González Schmal, Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco, Heberto Castillo Martínez, Graco Ramírez Garrido Abreu y José Angel Pescador Osuna.

En relación a la celebración del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación de Trabajadores de México en su LIV aniversario, el C. senador Armando Trasviña Taylor, saludó con satisfacción y orgullo dicha celebración y se refirió a las conquistas sindicales alcanzadas por esa central obrera.

Sobre este asunto intervinieron también, los CC. diputados Jesús González Schmal, Martín Tavira Urióstegui, quienes recordaron la figura de Vicente Lombardo Toledano; Jorge Alcocer Villanueva, Alfonso Reyes Medrano, Santiago Oñate Laborde y el senador Celso Delgado Ramírez.

El 5 de marzo, la C. senadora Silvia Hernández de Galindo repudió el asesinato, en Estocolmo, del Primer Ministro y líder del Partido Obrero Social Demócrata de Suecia, señor Olof Palme y a su propuesta esta Comisión Permanente envió al pueblo y al parlamento suecos un mensaje de condolencias por su trágica muerte y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui intervino para hacer consideraciones sobre el mismo tema de apoyo de la proposición.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva externo una serie de consideraciones en torno a un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las negociaciones de la deuda externa, producto del mensaje presidencial del 21 de febrero y señalo que en su concepto no se precisaban con exactitud los términos de dichas negociaciones.

Sobre el mismo tema expresaron sus puntos de vistalos CC. diputados: Roberto Calderón Tinoco, Heberto Castillo Martínez, Martín Tavira Urióstegui, Jesús González Schmal y José Angel Pescador Osuna.

En la misma sesión el C. diputado Jesús González Schmal, solicitó que se hiciera una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que fuera dictaminada su petición formulada en sesión de Colegio Electoral, a fin de que se recopilaran los datos numéricos del resultado de la votación en cada una de las casillas de los 300 distritos electorales, con motivo de los comicios de 1985 para diputados federales, señalando que, a su juicio, la información proporcionada, a solicitud de la citada comisión por el Registro Nacional de Electores, era insuficiente.

Sobre el particular, el C. diputado Santiago Oñate Laborde hizo uso de la palabra para establecer una precisión en cuanto a que la solicitud de referencia planteada por el diputado González Schmal el día 29 de agosto de 1985, fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el día 11 de septiembre de dicho año, determinándose que la información requerida debía solicitarse al organismo competente por ley, que lo es el Registro Nacional de Electores.

Por otra parte hizo notar el diputado Oñate que en caso de no ser satisfactoria la información proporcionada por la dependencia señalada, el diputado Jesús González Schmal tenía expedito su derecho para solicitar mayores datos en forma directa, o bien, a través del representante de su partido, ante el Comité Técnico de Vigilancia del propio Registro, o bien, plantear su inconformidad o cualquiera otra consideración al respecto, sin perjuicio de que la información solicitada se encontraba a disposición de todos los partidos políticos en las distintas instancias que conforman el proceso electoral.

Ante tales consideraciones y previa votación, la propuesta del diputado Jesús González Schmal fue desechada por la asamblea.

En la sesión del 12 de marzo, el C. diputado Heberto Castillo Martínez hizo consideraciones sobre las negociaciones de nuevos créditos para México, llevadas a cabo por el C. secretario de Hacienda y Crédito Público y el C. director general del Banco de México. Se refirió al problema de la deuda externa y a la situación del petróleo y expresó que no existía congruencia entre lo afirmado y los hechos.

Sobre el mismo tema hicieron comentarios y aclaraciones los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva y Jesús González Schmal.

El C. diputado José Ángel Pescador Osuna hizo notar que no debían anticiparse juicios, hasta no tener la información completa por parte de los funcionarios encargados del manejo estratégico de las negociaciones e materia económica, para la reestructuración de la deuda externa del país.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui, por su parte, hizo reflexiones sobre el grave problema que implica la carrera armamentista.

El mismo día el C. diputado Jesús González Schmal, propuso que la Cámara de Diputados girara un mensaje a los Congresos de las Repúblicas de El Salvador y Nicaragua.

Los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui y senador Celso Humberto Delgado Ramírez, se pronunciaron en contra de la proposición, la cual puesta a votación fue desechada por la asamblea.

En otro asunto, el C. diputado Jesús González Schmal manifestó que las recientes reformas al Código Civil del estado de México, causaban agravio a la vida jurídica y política del país. Sobre el tema hizo consideraciones el C. diputado Santiago Oñata Laborde, señalando que dichas reformas fueron aprobadas por el congreso local de esa Entidad y que dejaban a salvo en su texto, la preocupación por la libre expresión de las ideas y por el ejercicio que, dentro de esa libertad, realizan los medios de comunicación bajo el amparo de la Constitución Política del país.

En sesión de fecha 19 de marzo, se declararon reformados y adicionados los artículos 65,66 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnándose el Ejecutivo el Decreto correspondiente para sus efectos constitucionales.

También se declararon reformados los artículos 106 y 107 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acordándose el turno respectivo al Ejecutivo Federal.

El C. senador Heladio Ramírez López rindió homenaje al Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, en ocasión del CLXXX aniversario de su natalicio.

El C. diputado José Ángel Pescador Osuna, a nombre de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, protestó contra informaciones publicadas el 17 de ese mes, en la revista norteamericana Newsweek, donde apareció un reportaje sobre México, lleno de imprecisiones, de afirmaciones superficiales y de concepciones erróneas sobre nuestra vida política nacional.

Hicieron comentarios sobre el mismo tema los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu, Heberto Castillo Martínez, Jesús González Schmal, y el senador Celso Delgado Ramírez.

En la sesión del 24 de marzo, se autorizó, a petición del presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, licenciado Antonio Rivapalacio López, que en el recinto oficial del H. Congreso de la Unión, se llevara a cabo, el día 7 de abril, la ceremonia inaugural de la septuagésima quinta conferencia de la Unión Interparlamentaria.

Por su parte, el C. diputado Marco Antonio Espinoza Pablos rindió homenaje al primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, en ocasión del LXXIII aniversario del Plan de Guadalupe.

A su vez, el diputado Jorge Alcocer Villanueva solicitó a nombre del Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano de los Trabajadores, que la Contaduría Mayor de Hacienda verificara el correcto uso y aplicación de los subsidios federales otorgados al Gobierno del estado de Sinaloa en los años de 1981 a 1984.

La asamblea en votación económica, desechó la propuesta.

El mismo diputado Alcocer protestó por la manera cómo la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados procedió en la aprobación del dictamen para reformar el artículo octavo de la Ley Monetaria.

Los CC. diputados Heberto Castillo Martínez y Martín Tavira Urióstegui, se manifestaron en contra de las reformas a la Ley Monetaria. Por su parte, los CC. diputados José Ángel Pescador Osuna y Blanca Esponda de Torres, explicaron los términos en que los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, trabajaron para la elaboración del dictamen que, conforme a las disposiciones legales y prácticas parlamentarias, fue aprobado.

Hicieron notar los legisladores mencionados, que el análisis y estudio de la iniciativa respectiva, presentada por 120 diputados, comprendió la celebración de reuniones de consulta en las zonas fronterizas de Baja California y Tamaulipas, en las que participaron representantes de diversos partidos políticos y en las cuales los grupos socioeconómicos interesados, se pronunciaron mayoritariamente en favor de la modificación de referencia.

El mismo día, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, se refirió al documento "Coherencia Cristiana en Política", suscrito por los obispos del estado de Chihuahua, en el cual expusieron la filosofía política del clero mexicano y señaló que tales pronunciamientos son violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El día 1o. de abril, la presidencia de esta Comisión Permanente expresó su profundo pesar por las vidas que se perdieron en el accidente aéreo de Mexicana de Aviación, ocurrido el día anterior; así como su solidaridad con los familiares de los desaparecidos e hizo votos porque de la investigación de sus causas surgieran elementos que permitan evitar en lo posible acontecimientos tan dolorosos.

En esa misma sesión se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaño la solicitud del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que esta Comisión

convocara a un período extraordinario de sesiones con el objeto de conocer y aprobar diversas iniciativas de leyes y decretos.

En su propuesta, el C. Presidente de la República manifestó su interés por adecuar el marco jurídico a la dinámica de la realidad social cada vez más compleja, para atender oportuna y satisfactoriamente la solución de los problemas políticos, económicos y sociales del país.

Dentro de las consideraciones el Ejecutivo Federal para solicitar la celebración de un período extraordinario, ocupó un destacado lugar el propósito democrático que alentó las reformas, para establecer un segundo período anual ordinario de sesiones en el Congreso Federal, a la Constitución Política del país.

La solicitud fue turnada a la Primera Comisión de esta Permanente para su estudio y dictamen.

En otro tema, los CC. diputados Jesús González Schmal, Santiago Oñate Laborde y Heberto Castillo Martínez, hicieron comentarios sobre el aumento de tarifas eléctricas en varios Estados del Norte de la República.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui hizo consideraciones sobre el intervencionismo de los Estados Unidos en Latinoamérica y particularmente, en Nicaragua.

El 7 de abril, ante la presencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia expresó, a nombre del H. Congreso de la Unión, un saludo y la más cordial bienvenida a los legisladores asistentes a la septuagésima quinta reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial, presidida por el C. senador Antonio Rivapalacio López, presidente de la Gran Comisión del Senado de la República.

Con fecha 8 de abril, la C. senadora Silvia Hernández de Galindo, protestó enérgicamente por la pretensión del senador norteamericano Jesse Helms, de convocar a una serie de audiencias públicas para analizar el caso de México, por considerarlo una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica. Señaló que esa actitud era atentatoria a la dignidad de México.

En apoyo de estas expresiones se pronunció el C. diputado Martín Tavira Urióstegui.

En esta fecha, rindieron homenaje al general Emiliano Zapata, en ocasión del LXVII aniversario de su sacrificio, los CC. diputados Heberto Castillo Martínez y Marco Antonio Espinoza Pablos. Sobre el mismo tema hicieron uso de la palabra los diputados Jorge Alcocer Villanueva, Martín Tavira Urióstegui, Jesús González Schmal, Graco Ramírez Garrido Abreu y el senador Celso H. Delgado Ramírez.

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se acordó celebrar un período extraordinario de sesiones de la LIII legislatura, con el objeto de conocer y dictaminar diversas iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal; así como otras iniciativas en trámite en las Cámaras de Diputados y Senadores, tomar protesta a diputados suplentes que pasaron a ser titulares y crear e integrar la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Las iniciativas materia de dicho acuerdo, fueron las siguientes:

I. Iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

a)Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

b) Decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

c) Decreto de reformas a la Ley del Seguro Social.

d) Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales.

e) Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

f) Decreto de reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

II. Iniciativas en trámite en las Cámaras.

a) Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura:

b) Decreto que adiciona la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

c) Decreto que adiciona a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Ley Forestal.

e) Decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Amparo.

En la sesión del 16 de abril, el C. senador Hugo B. Margáin presentó solicitud de licencia, misma que fue aprobada, para incorporarse al grupo de 18 Expertos de la Organización de las Naciones Unidas del que forma parte. En consecuencia, se llamó a su sustituto, el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá.

El C. diputado José Ángel Pescador Osuna se refirió a un incidente que se presentó el día anterior, con motivo de la negativa por parte del presidente de debates, para tratar temas fuera de la agenda respectiva, en la sesión de la Cámara de Diputados, dentro del período extraordinario a que fue convocado el H. Congreso de la Unión; hizo precisiones sobre la interpretación de las normas parlamentarias que lo motivaron y reiteró la convicción democrática de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

Condenó los actos de violencia internacional, relativos a los acontecimientos en los que se vieron involucrados los Estados Unidos y Libia. Sobre el mismo tema expresaron sus puntos de vista los CC. diputados Graco Ramírez Garrido Abreu, Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco, Jesús González Schmal, Heberto Castillo Martínez y Santiago Oñate Laborde.

El día 24 de abril, por haber sido designado por el partido Revolucionario Institucional, candidato a gobernador del estado de Oaxaca, el C. senador Heladio Ramírez López, solicitó licencia y le fue aprobada, para dejar de asistir a las sesiones de la Comisión Permanente y expresó que en su oportunidad comunicaría a la H. Cámara de Senadores sobre la opción de cargo. Se llamó al sustituto, senador Salvador Barragán Camacho.

Ese día el C. senador Fernando Mendoza Contreras solicitó autorización para ser relevado como miembro de esta Comisión Permanente, para cumplir compromisos conferidos por el Partido Revolucionario Institucional; aprobándose y llamándose en su lugar al C. senador Javier Ahumada Padilla.

El C. diputado José Ángel Pescador Osuna, solicitó licencia para separase de sus funciones como integrante de la Comisión Permanente para atender asuntos urgentes en el estado de Sinaloa; se aprobó llamándose al sustituto, C. diputada María Marcela González Salas.

En esa misma sesión se aprobó el dictamen, con punto de acuerdo, relativo al retiro forzoso, por edad, del licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar, como Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el C. diputado Heberto Castillo Martínez se refirió a las publicaciones en la prensa nacional sobre la reducción de medio billón de pesos al gasto público federal.

Sobre el mismo tema, hicieron consideraciones los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco, Jesús González Schmal y Alfonso Reyes Medrano.

El día 26 de abril concluyó el período extraordinario de sesiones de la Quincuagésima Tercera Legislatura, del H. Congreso de la Unión, al que se convocó por acuerdo de esta Comisión Permanente a solicitud del Ejecutivo Federal.

En su oportunidad y en cumplimiento del mandato constitucional, esta Comisión Permanente informó al H. Congreso de la Unión, acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria respectiva.

En ese momento, manifestamos y hoy ratificamos que la fortaleza de nuestro sistema constitucional descansa en la permanente adecuación de nuestro régimen jurídico a las crecientes necesidades y cambios que exigen las grandes mayorías del país.

Reiteramos también nuestra convicción de que durante el ejercicio de este primer período extraordinario de sesiones de la Quincuagésima Tercer Legislatura, el diálogo político, la confrontación ideológica y las afinidades que se expresaron en el seno del Congreso de la Unión, recrearon a la República, marcaron nuevos y vigorosos rumbos a la democracia y ensancharon los caminos de la libertad.

Pudimos decir con legítima satisfacción que agotamos puntualmente los asuntos de la agenda de trabajo que nos correspondió atender y además encontramos oportunidad para analizar y debatir sobre diversos tópicos de interés nacional, en un foro de dignidad y de respeto a la plural composición del Poder Legislativo Federal.

El 28 de abril, el C. diputado Heberto Castillo Martínez del Partido Mexicano de los Trabajadores solicitó licencia para separarse de sus funciones como integrante de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, misma que fue aprobada llamándose al sustituto, diputado Pedro José Peñaloza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui externó varias reflexiones acerca de las reuniones que se llevaron a cabo en el país entre organizaciones patronales y clericales para seguir su labor de desestabilización y de chantaje al Gobierno de la República y exhortó a los legisladores a no permitir que México regrese a etapas que hemos superado.

Sobre el mismo tema intervino el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu en apoyo y recordó lo, denunciado por la C. senadora Silvia Hernández en relación a las audiencias programadas por el Senado Norteamericano y las profundas coincidencias que a su juicio existen entre el comportamiento del Partido Acción Nacional y esas audiencias; se refirió a la necesidad de conocer

previamente los puntos de vista del C. diputado Jesús González Schmal sobre los temas de inversión extranjera y derechos humanos, con vistas a su participación en la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos.

El día 7 de mayo, se recibió la visita del excelentísimo señor Julio María Sanguinetti, Presidente de la República Oriental de Uruguay, a quién dio cordial bienvenida la presidencia de esta Comisión Permanente, expresándole que su presencia renovaba y fortalecía la vocación democrática de nuestros pueblos y gobiernos.

El C. senador Norberto Mora Plancarte, designado por la mesa directiva para dirigir una palabra a tan distinguido visitante, señalo su profunda satisfacción por la vuelta de ese país al orden constitucional y a la democracia.

El C. presidente del Uruguay expresó una magnífica síntesis sobre el proceso político, económico y social que está viviendo su país; manifestó que su reencuentro con las instituciones democráticas lo han afirmado en sus convicciones y en sus viejas tradiciones de libertad y enfatizó los vínculos que hermanan a ambos pueblos.

Finalmente, la presidencia de la Comisión Permanente expresó al visitante su reconocimiento como luchador latinoamericano por la libertad y la democracia y le agradeció su presencia.

Respecto de otro tema, el C. diputado Pedro José Peñaloza censuró a nombre del Partido Socialista Unificado de México, Partido Democrático Mexicano, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario de los Trabajadores, el hecho de que el conductor de un programa televisivo difundido un concesionario privado haya vetado, en la transmisión de un festival regional efectuado el 23 de abril en la ciudad de Villahermosa Tabasco, la participación de una ciudadana nicaragüense, con el argumento de no ofender a los televidentes de los Estados Unidos de América.

Hizo comentarios sobre este asunto el C. diputado Santiago Oñate Laborde, señalando que la política exterior de México únicamente puede manifestarse por los órganos legalmente autorizados, de manera que un acto aislado de esa naturaleza no podía confundirse con los intereses de nuestro país, conforme a los principios que en materia internacional sustenta.

En esa ocasión, el C. diputado Fernando Ortiz Arana externó su preocupación por la actitud del candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado de Chihuahua, al convocar a la población a lo que se llamó en la prensa "desobediencia civil"; calificó de grave que un candidato promoviera la transgresión del orden jurídico e hizo un llamado al cumplimiento del régimen constitucional que obliga a los partidos políticos en nuestro país, como entidades de interés público, a cumplir con su función fundamental de participación democrática en la solución de los problemas nacionales.

Sobre el tema intervinieron los CC. diputados Jesús González Schmal, Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu y el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

El C. diputado Jesús González Schmal sostuvo que la "desobediencia civil" se inscribe dentro de los medios pacíficos de resistencia a los actos de gobierno y que dichas medidas no causaban daño colectivo.

Por su parte, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui señalo que la lucha se da entre los que están en favor de la nación, de su independencia y del pueblo; y por el otro lado, los enemigos de la independencia y partidarios del retroceso social.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva manifestó que dada la situación política actual no se justificaba la actitud del Partido Acción Nacional en Chihuahua y que es responsabilidad de cada partido político medir lo que dice, pero sobre todo lo que hace; calificó tal actitud de poco seria en la lucha política y pidió respeto al voto popular.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu se refirió a la alianza del Partido Socialista de los Trabajadores con el movimiento obrero organizado, así como con las fuerzas del gobierno que estén dispuestos a plantear rectificaciones. Señaló que la actitud del Partido Acción Nacional en Chihuahua no obedece a una situación doméstica electoral sino que es parte de una estrategia de penetración del Gobierno norteamericano en nuestro país.

Finalmente y sobre el mismo tema, el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez señaló que nuestro sistema democrático permite incluso la posibilidad de que algún partido político niegue su existencia, por lo que con su propia negación lo afirman. Propuso en lugar de la irresponsable desobediencia civil, la responsabilidad, el entusiasmo y la participación política. Afirmó el senador Delgado que los tiempos de México siguen siendo tiempos de revolución, por la vía del sufragio y las instituciones.

En otro tema, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui se refirió a la "Reunión de los Siete" efectuada en Tokio, Japón, en la que se negaron a tratar la deuda de nuestros países en forma global o multilateral. Mencionó por otra parte, la importancia de la convocatoria que ha hecho el Presidente de México al "Grupo de los Seis", para

que se reúna en nuestro país en el mes de agosto, a fin de buscar nuevas iniciativas en la lucha por la paz y el desarme nuclear.

El día 14 de mayo, se recibió la visita de los señores representantes Onésimo Pech y Salvador Fernández y de los senadores Anastacio Castañeda y Ramón Cervantes, integrantes de la Delegación Parlamentaria de Belice, acompañados del señor Findly Maxwell, secretario de la Cámara de Representantes de ese país.

La presidencia expresó a los distinguidos visitantes un mensaje de bienvenida y por su conducto envió al Congreso y al pueblo de Belice un cordial saludo del Congreso mexicano.

Se recibió la comunicación del licenciado Carlos del Río Rodríguez dando su designación como presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el período del 27 de abril al 31 de diciembre del presente año.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco hizo consideraciones sobre aumentos decretados al impuesto predial del Distrito Federal, que a su juicio, lo incrementaban más de un mil por ciento.

Intervinieron sobre el mismo tema los CC. diputados Jesús González Schmal, Juan Moisés Calleja García, Santiago Oñate Laborde y Jorge Alcocer Villanueva.

El C. diputado Jesús González Schmal se refirió a una persecución de militantes del Partido Acción Nacional en el estado de Chiapas y señaló que una centena de personas afectadas pidieron su intervención.

Por su parte, el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu denunció que cuerpos de seguridad de la delegación Benito Juárez agredieron a la diputada Beatriz Gallardo Macías cuando solicitaba una audiencia para tratar asuntos importantes de vecinos de esa delegación; afirmó que cuando tuviera datos confirmados presentaría formal denuncia por violación al fuero constitucional.

En esa misma sesión, el C. diputado Fernando Ortiz Arana dio lectura a un pronunciamiento de la Comisión Permanente, en relación con las audiencias celebradas en Washington, auspiciadas por el senador Jesse Helms, con el propósito de calificar el desarrollo democrático de México, suscrito por los CC. diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Graco Ramírez Garrido Abreu, Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco y Pedro José Peñaloza, en representación de las diferentes fracciones parlamentarias que componen esta Comisión Permanente, con excepción del representante del Partido Acción Nacional.

En el documento de referencia se expresó que dichas audiencias constituyeron un acto intervencionista que se reprobó en forma contundente y se hizo un llamado pueblo de México y a todas las fuerzas políticas e ideológicas de nuestro país para la presentación de un frente común de rechazo a todo intento de intervención en nuestros asuntos internos, así como para la afirmación de nuestra independencia y nuestra voluntad inalienable de autodeterminación y soberanía.

Esta Comisión Permanente expresó su convicción de que la independencia política y la soberanía de nuestro país son el fruto más preciado de la lucha que el pueblo de México ha sostenido a lo largo de su historia y que su salvaguarda es responsabilidad de cada generación de mexicanos.

Se señalo que las expresiones calumniosas contenidas en las declaraciones a la opinión pública de un pequeño grupo de legisladores y funcionarios norteamericanos, llevaron la intención clara de presionar al Estado mexicano por parte de intereses ultraconservadores de los Estados Unidos de Norteamérica, con el fin de obtener concesiones y generar retrocesos, en relación a importantes conquistas sociales de nuestra historia.

Asimismo, dejamos constancia, a nombre del Congreso mexicano, de que tal actitud contra la que protestamos enérgicamente México - Estados Unidos, instrumento de diálogo y concertación que ambos congresos han establecido para la comunicación entre los legisladores y el esclarecimiento de los asuntos que tiene que ver con nuestras respectivas naciones, dentro del marco del principio de autodeterminación de los pueblos que sustenta el orden internacional.

En ese sentido manifestaron sus particulares puntos de vista los integrantes de la Comisión Permanente, destacando de su participación:

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui saludó la declaración y manifestó que la defensa de México no está a discusión; que es un derecho y una obligación de todos los mexicanos bien nacidos, de todos los mexicanos patriotas.

Por su parte, el C. diputado Roberto Calderón Tinoco, dijo que las declaraciones norteamericanas constituyen una intromisión en los asuntos de nuestra patria y expresó una enérgica protesta.

Al expresar su opinión el C. diputado Pedro José Peñaloza, calificó de oportuno el documento y enfatizó que se debe presentar un frente común contra las agresiones del imperio norteamericano.

También el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva coincidió al afirmar la campaña encabezada por el senador Helms no es sólo contra México, sino contra América Latina.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, comentó que en las audiencias quedó claro que hay una abierta intervención de la Agencia Central de Inteligencia, en nuestro país, y eso no puede ni debe tolerarse. Para explicar el hecho de no haber firmado el documento el C. diputado Jesús González Schmal, expresó que no hubo un acto de intervención, ya que en el Senado americano existen esos foros de análisis y se aplican a todo el mundo, no sólo a nuestro país.

Para hechos el C. diputado Martín Tavira Urióstegui hizo uso de la tribuna para calificar la actitud del Partido Acción Nacional de traición a la patria.

Para expresar su punto de vista, el C. diputado Alfonso Reyes Medrano apuntó, que esas maquinaciones no tienen nada que ver con el pueblo norteamericano y que no son producto de un reducido grupo de republicanos de ultra derecha, que en México cuentan sólo con el apoyo del Partido Acción Nacional.

El C. senador González Martínez Corbalá señaló que la defensa hecha por el Partido Acción Nacional, los coloca más allá de la propia derecha y que el senador Helms carece de toda autoridad legal y moral para dictar la política de México.

Finalmente, el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez puntualizó que se trata de un documento histórico que precisa quién es quien en México y que el Partido Acción Nacional ha descubierto claramente a qué intereses sirve. Dijo que los únicos protagonistas de nuestra historia, y quienes vamos a decidir la forma de resolver nuestros problemas somos los mexicanos al mando de Miguel de la Madrid Hurtado.

El documento se aprobó en sus términos por veintidós votos en pro, ningún voto en contra y una abstención del representante del Partido Acción Nacional.

También ese día, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, a nombre del partido Revolucionario de los Trabajadores y el Partido Socialista Unificado de México, propuso que la Comisión Permanente se pronunciara por el respeto a los derechos de los trabajadores de la empresa Fundidora Monterrey.

Sobre el mismo tema se manifestaron los CC. diputados Pedro José Peñaloza, Graco Ramírez Garrido Abreu, Martín Tavira Urióstegui, Jesús González Schmal, Alfonso Reyes Medrano, Fernando Ortiz Arana y el senador Gonzalo Salas Rodríguez.

El 21 de mayo el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, propuso un punto de acuerdo para que esta Comisión Permanente saludara la marcha que ese mismo día por la tarde habría de celebrarse en protesta por el intervencionismo del Gobierno norteamericano en los asuntos internos de México, con motivo de las audiencias celebradas en el senado de ese país, y que expresara su simpatía por tal evento en el que participarían libremente los legisladores que así quisieran hacerlo.

La propuesta correspondiente suscrita por los CC. diputados Graco Ramírez Garrido Abreu, Martín Tavira Urióstegui, Pedro José Peñaloza, Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde, Jorge Alcocer Villanueva y el senador Gonzalo Martínez Corbalá, fue aprobada en sus términos.

El C. diputado Jesús González Schmal solicitó a la presidencia formular un apercibimiento al presidente de la Comisión del Distrito Federal, ya que a su juicio, en la reunión efectuada por dicha Comisión el día 7 del mismo mes no se desahogó el asunto relativo al aumento decretado al impuesto predial. Sobre el mismo tema, hicieron uso de la palabra los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva y Santiago Oñate.

La propuesta del diputado González Schmal fue rechazada por la asamblea.

En esa misma sesión el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá rindió homenaje al general Lázaro Cárdenas, en ocasión del XCI aniversario de su natalicio.

El C. diputado Santiago Oñate Laborde rindió homenaje a don Venustiano Carranza con motivo de la conmemoración del LXVI aniversario de su muerte. Intervino sobre el mismo tema el C. diputado Jesús González Schmal.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva en torno al aumento de 25% de salarios mínimos que a su juicio iba a provocar una nueva espiral inflacionaria. Respecto al mismo tema, hicieron comentarios los CC. diputados Roberto Tinoco, Alfonso Reyes Medrano, Pedro José Peñaloza y Martín Tavira Urióstegui.

El día 28 de mayo, el C. senador Rafael Cervantes Acuña resaltó hechos históricos y revolucionarios sobre el movimiento campesino en el país, con motivo del aniversario de la Confederación Nacional Campesina.

El C. diputado Santiago Oñate Laborde y el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá, censuraron la actitud irrespetuosa de algunos empresarios en la reunión de la Concanaco celebrada en Acapulco Guerrero los días 26 y 27 del mismo mes, con el C. secretario de Comercio y Fomento Industrial.

El C. Roberto Calderón Tinoco expresó que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares debía existir en beneficio del pueblo y manifestó su desacuerdo con que dicha empresa fuera transmitida a la Confederación de Trabajadores de México para su manejo.

Sobre el mismo, manifestó su opinión el C. diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. Jorge Alcocer Villanueva se pronunció en contra del cierre de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y solicitó la intervención de esta Comisión Permanente, en beneficio de los trabajadores de la empresa.

El C. diputado Fernando Ortíz Arana argumentó en contra de la propuesta por no ser el asunto de la competencia del congreso, sino de las autoridades judiciales, por la quiebra planteada, y del trabajo en cuanto a preservar los derechos laborales, manifestando que esta comisión velaría porque no fueran lesionados esos derechos.

El C. diputado Jesús González Schmal solicitó se analizara con cuidado el problema de la viabilidad de la empresa; los CC. diputados Pedro José Peñaloza y Martín Tavira Urióstegui manifestaron sus puntos de vista en contra del cierre de la misma.

El mismo día, el C. diputado Jesús González Schmal rechazó las imputaciones hechas a su partido, el Acción Nacional, por la senadora norteamericana Freeman, en el sentido de que proporcionó la información utilizada por el senador Jesse Helms para expresarse en las audiencias celebradas en contra de México; solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dichas imputaciones fueran aclaradas, negando que su partido recibiera apoyo del exterior.

En contra de esta solicitud se pronunciaron los CC. senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputados Jorge Alcocer Villanueva, Santiago Oñate Laborde y Martín Tavira Urióstegui. La asamblea rechazó la propuesta.

El C. diputado Graco Ramírez Abreu denunció los atentados sufridos por el candidato local de su partido, C. Gilberto Portugal Martínez en Tijuana, Baja California el día 25 de marzo e informó que también denunció los hechos, para ser investigados, ante el C. gobernador constitucional del Estado.

El C. diputado Pedro José Peñaloza denunció que el Señor José Madrid Esquivel, representante del Gobierno de Nicaragua, fue detenido, tornado y deportado por las autoridades mexicanas; a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Socialista de los Trabajadores y Partido Socialista Unificado de México solicitó que esta Comisión Permanente se pronunciara condenando tales hechos. La asamblea desechó la propuesta.

En esa sesión, el C. diputado Roberto Calderón Tinoco solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación, en relación a irregularidades que a su juicio habían cometido las autoridades electorales en el estado de Michoacán.

A su vez, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, en ocasión de la Reunión de Esquipulas, Guatemala, se manifestó a favor de los trabajos realizados en beneficio de la paz en la región y se expresó reconociendo el valor de la revolución de Nicaragua.

En la sesión del día 4 de junio el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez resaltó la trayectoria de la señora Amalia González Caballero de Castillo Ledón en el servicio público mexicano y propuso a la asamblea se hiciera un reconocimiento a su memoria y se guardara un minuto de silencio, con motivo de su fallecimiento.

Por su parte, el C. diputado Martín Tavíra Urióstegui rindió homenaje a don Melchor Ocampo, con motivo del aniversario de su muerte y señaló que ante las presiones externas e internas que hoy vive nuestro país, debe seguirse su ejemplo histórico.

En esa misma ocasión, el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá hizo diversas consideraciones en relación a la XXVI Reunión Interparlamentaria celebrada en Colorado Springs, Estados Unidos de Norteamérica y destacó entre otros puntos, la importancia de las relaciones diplomáticas entre los países y la conveniencia de celebrar este tipo de reuniones entre ambos congresos. Sobre el mismo tema hicieron uso de la palabra los diputados Jesús González Schmal, Martín Tavira Urióstegui, Pedro José Peñaloza, Graco Ramírez Garrido Abreu y Fernando Ortiz Arana.

En la misma fecha, hizo uso de la palabra el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, quien denunció, a su criterio, contradicciones del Gobierno Federal con motivo del cierre de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Hicieron uso de la palabra en relación a este asunto los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Martín Tavira Urióstegui, Juan Moisés Calleja García y Fernando Ortiz Arana, quien propuso y fue aceptado por la asamblea, se invitara ante la

Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial al director del Consorcio Siderúrgica Mexicana, a fin de obtener mayor información sobre la empresa mencionada, en lo particular, sobre la industria siderúrgica, en lo general.

El día 10 de junio, le fue concedida licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, al C. Manuel Fernández Flores, en virtud de haber sido postulado por su partido, el Popular Socialista, candidato a gobernador del estado de Veracruz.

En la misma sesión, se dio lectura a la propuesta de los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco, Martín Tavira Urióstegui y Graco Ramírez Garrido Abreu, para que la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados se abocara al estudio de la situación financiera y laboral de la empresa trigo Industrializado "Conasupo - Triconsa" y contribuyera a la solución de los problemas que de ese carácter enfrentaba.

Por su parte el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva externo diversas reflexiones sobre la situación del peso mexicano en relación al dólar estadounidense y propuso la comparecencia del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público ante esta Comisión Permanente para que explicara el estado que guardaban las negociaciones de la deuda mexicana.

Intervinieron en pro de la proposición el C. diputado Martín Tavira Urióstegui y en contra, la C. diputada Marcela González Salas.

Expresaron sus puntos de vista los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Jesús González Schmal, Jorge Alcocer Villanueva, Roberto Calderón Tinoco y senador Celso H. Delgado Ramírez. La propuesta fue desechada.

En la sesión del 17 de junio el C. diputado Fernando Ortiz Arana censuró la postura del Partido Acción Nacional, en relación al proceso electoral en el estado de Chihuahua; manifestó que dicho partido planteaba como únicas dos alternativas su triunfo electoral o la existencia de un fraude por parte del partido mayoritario en conclusión con las autoridades.

Hizo un llamado el diputado Ortiz Arana al cumplimiento de la obligación primaria de los partidos políticos, en el desarrollo y perseverancia de la democracia en México, como vía legítima de acceso al poder para el servicio del pueblo.

Por su parte el C. diputado Jesús González Schmal denunció lo que en su opinión constituían irregularidades dentro de dicho proceso electoral. Sobre el particular, se manifestaron los CC. senador Rafael Cervantes Acuña, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Martín Tavira Urióstegui y senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez hizo señalamiento sobre la corresponsabilidad de los ciudadanos, las organizaciones políticas y las autoridades en el proceso electoral. Señalo la irresponsabilidad declarativa del Partido Acción Nacional al promover violencia en los comicios futuros del 6 de julio.

El C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez exhortó a todos los partidos políticos, al pueblo de Chihuahua y a las autoridades, a realizar elecciones limpia, pacíficas y copiosas en esa y las demás entidades del país.

Se recibió la solicitud de licencia para separarse de sus funciones como diputado federal del C. Miguel Ángel Barberena Vega, en virtud de haber sido postulado por el PRI candidato al gobierno de Aguascalientes.

En la misma sesión, el C. diputado Roberto Calderón Tinoco denunció agresiones en perjuicio del líder de su partido, el Demócrata Mexicano, en el estado de Morelos.

Por su parte, el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá censuró la política racista de Sudáfrica y protestó por el régimen de "apartheid" en Pretoria.

En esa ocasión, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva hizo diversas consideraciones sobre la política económica del Gobierno Federal y lamentó que el secretario de Hacienda no hubiera informado a través de la prensa el resultado de las negociaciones en relación a la deuda externa de nuestro país.

Por otra parte, el propio diputado Alcocer comentó su interés por la entrevista realizada al C. Presidente de la República a través de medios televisivos, e insistió en sus puntos de vista sobre el papel de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y el cierre de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Sobre estos asuntos se manifestaron también los CC. senadores Gonzalo Salas Rodríguez y Gonzalo Martínez Corbalá.

En la sesión del día 24 de junio se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente manifestó su apoyo a la lucha del pueblo chileno contra el régimen represivo de Augusto Pinochet. Sobre este tema hizo uso de la palabra el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva.

En la misma sesión se trató el tema relacionado con la convocatoria expedida por el Ejecutivo Federal, a fin de que se realicen consultas populares sobre la renovación política electoral y la participación ciudadano en el gobierno del Distrito Federal.

Hicieron uso de la palabra para expresar la opinión de su partido los CC. diputados Nicolás Reynés Berezaluce, Pedro José Peñaloza, Jesús González Schmal, Jorge Alcocer Villanueva, Martín Tavira Urióstegui, Fernando Ortiz Arana y senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

El C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce, manifestó que ha sido tesis fundamental del Partido Revolucionario Institucional, y de su abanderado, el C. Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, la democratización integral de la sociedad. Señaló que vivimos una nueva etapa de la reforma política; la búsqueda de nuevas opciones, tantas como las que los ciudadanos a través de sus partidos políticos y otras organizaciones puedan conseguir.

Expresamos es esa oportunidad los diputados y senadores de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional nuestro beneplácito por la decisión del Ejecutivo Federal de llevar a cabo las audiencias públicas de consulta para encontrar nuevas formas de perfeccionamiento democrático de los sistemas electorales y de la vida política en el Distrito Federal.

El C. diputado Pedro José Peñaloza manifestó que la democratización integral de la sociedad había sido una de las banderas del licenciado Miguel de la Madrid como candidato a la Presidencia de la República, para darle continuidad al sistema electoral y político. Se pronunció por una reforma no únicamente electoral, sino por una reforma política a fondo, revolucionaria.

El C. diputado Jesús González Schmal manifestó que su partido esperaría a ver los resultados de la reforma y expresó sus dudas sobre la acción del gobierno. Se pronunció por una reforma que reconduzca hacia la democracia a los partidos políticos.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva, señalo que esta consulta abre un indudable proceso necesario e inaplazable para avanzar efectivamente hacia nuevas etapas en la democratización del país, después de la reforma política de 1977 y 1978 que representó un paso adelante en la incorporación de nuevas fuerzas políticas al espectro electoral. Manifestó que era necesario transitar en torno a la democratización de nuevos espacios políticos.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui se manifestó por unificar a las fuerzas revolucionarias y progresistas y reconoció que la existencia de partidos políticos de diversas ideologías representa intereses bien definidos de las clases sociales del país. Señalo que el avance del proceso revolucionario de México plantea la necesidad de una reforma política a fondo.

El diputado Martín Tavira Urióstegui se manifestó por la reglamentación del artículo 130 constitucional para los partidos políticos que recurren al apoyo de fuerzas del exterior. Demandó la alianza de las fuerzas progresistas de dentro y fuera del gobierno para aglutinar la voluntad del pueblo, a fin de conseguir conquistas democráticas en la vida nacional.

Por su parte el C. diputado Fernando Ortiz Arana, destacó que ante las posiciones externas ubicadas en un escepticismo permanente que consisten, por un lado, en sostener que todo es negativo en la medida que no coincida con su punto de vista; y por otro, en considerar que sus tesis particulares no son aceptadas, existe claridad en cuanto a la aceptación, con madurez política, de que la convocatoria del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, al análisis popular de la renovación política electoral y del gobierno del Distrito Federal, significa una posibilidad de avance en el desarrollo democrático del país.

Sostuvo que el derecho electoral, dentro de la ciencia jurídica, debe irse adecuando a nuestras realidades sociales y políticas y que debe ser constante de los gobiernos revolucionarios renovar periódicamente las normas electorales con objeto de que éstas respondan a las demandas y reclamos populares.

Manifestó el C. diputado Fernando Ortíz Arana que ha sido en este Gobierno de la República donde ciertamente se ha dado un riguroso impulso al sistema federal. Recordó que ha sido el gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional, sus diputados y senadores, quienes han aprobado las reformas políticas para el avance democrático de la nación.

Finalmente, el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, reconoció que la participación de los partidos políticos en torno al tema significaba, a pesar de los distintos puntos de vista, un aporte inicial a la consulta popular emprendida para la renovación del país.

Calificó a la consulta como una herramienta política para mejorar y profundizar en los métodos democráticos mediante la comunicación entre la autoridad y la población.

Señalo que la consulta se inscribe en los procesos derivados de las circunstancias nacionales y es

una respuesta actual a la propia Revolución Mexicana. Finalmente, el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez dijo que era la hora de redoblar esfuerzos bajo el método de la unidad y no de la unanimidad, para apoyar las reformas que surjan de la consulta popular. Para expresar su opinión relacionada con la renuncia del licenciado Jesús Silva Herzog a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hablaron los CC. diputados Pedro José Peñaloza, Jorge Alcocer Villanueva y Jesús González Schmal. El mismo día la C. diputada Blanca Esponda de Torres, criticó las intenciones del Partido Acción Nacional de iniciar juicio político contra el gobernador de Chiapas; por su parte el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva expresó su preocupación por diversos sucesos que ocurren en dicha entidad; asimismo, el C. diputado Jesús González Schmal, recordó que se está a la espera de una investigación al respecto, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados. El C. diputado Roberto Calderón Tinoco se refirió a la conferencia de prensa de los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público y pidió mayor información respecto al pago de la deuda externa.

Por su parte, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui hizo uso de la tribuna para recordar el X aniversario de la masacre en Sowoto, Sudáfrica y condenar el régimen represivo.

Finalmente, el C. diputado Pedro José Peñaloza denunció hechos que a su juicio violaron las garantías de ciudadanos en las comunidades de la colonia Emiliano Zapata y San Andrés Totoltepec, estado de México.

En la sesión del 3 de julio, recibimos con la presencia del senador Antonio Rivapalacio López, Presidente de la Gran Comisión del Senado, la honrosa visita del señor licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Presidente de la Guatemala, acompañado del señor licenciado Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Presidente del Congreso de ese país y de distinguidos miembros de su gobierno.

La presidencia brindó la más cordial bienvenida a tan ilustres visitantes a nombre del Congreso mexicano y se refirió a las relaciones entre ambos países.

Por parte de esta Comisión Permanente fue designado el C. diputado Fernando Ortiz Arana, quien expresó diversos conceptos en torno a la situación de los pueblos latinoamericanos, a la política internacional que comparten los dos gobiernos, y al reencuentro de Guatemala con la soberanía popular y democracia política.

Se recibió, asimismo, el mensaje del mandatario visitante, en el que destacó la voluntad política de sustituir la retórica por los hechos, en una solidaridad activa entre los pueblos.

En la misma fecha el senador Gonzalo Martínez Corbalá censuró la ligereza, frecuencia e irresponsabilidad con que los senadores norteamericanos se pronunciaron en relación a situaciones políticas internas de nuestro país, particularmente a las del senador por Arizona, Dennis D' Concini, quien recomendó la integración de un comité para vigilar el desarrollo de las elecciones en el estado de Chihuahua. Sobre el tema de las próximas elecciones a celebrarse en seis estados de la República los legisladores expresaron:

El C. diputado Jesús González Schmal, se refirió a los tres panistas que llevan a cabo una huelga de hambre, con el fin de que se respete el derecho al voto libre.

En relación a lo mismo, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui se pronunció contra la participación política del clero de Chihuahua.

Por su parte, el C. senador Celso Humberto Delgado agregó que la propaganda del Partido Acción Nacional es obscena y denigrante contra nuestro país. Al hablar sobre el tema el C. diputado Pedro José Peñaloza calificó de laboratorio al estado de Chihuahua por los comicios que tendrán lugar el 6 de julio.

En esa ocasión, la C. diputada Blanca Esponda de Torres se refirió a las contradicciones del Gobierno norteamericano, cuando por una parte el presidente Reagan en una carta fechada en julio de 1983 dirigida al Ejecutivo mexicano, apoya los esfuerzos del Grupo Contadora; y por otro lado, solicita y obtiene del congreso de su país la autorización para proporcionar ayuda económica a los grupos contrarrevolucionarios en Nicaragua.

La propia diputada Blanca Esponda de Torres fundamentó y dio lectura a una proposición suscrita por los CC. diputados coordinadores y representantes de todas las fracciones parlamentarias integrantes de esta Comisión Permanente, que fue aprobada por unanimidad, en la cual se calificó de lamentable la autorización, por parte de la Cámara de representantes de Estados Unidos, de ayuda económica y militar a la contrarrevolución nicaragüense.

La Comisión Permanente declaró que resulta incompatible con el espíritu y la función propia de un órgano democrático, la aprobación de apoyos para derrocar a un gobierno legítimamente constituido y negociada del conflicto en Centroámerica, que representa el Grupo Contadora.

En relación al mismo tema manifestaron sus puntos de vista e hicieron comentarios los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Jesús González Schmal, Santiago Oñate Laborde, Jorge Alcocer Villanueva y Pedro José Peñaloza. El documento fue aprobado por unanimidad.

Sobre otros asuntos, los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano y Pedro José Peñaloza hicieron diversas consideraciones en torno a la crisis económica y a la deuda externa de nuestro país.

En la misma sesión, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva cuestionó el procedimiento para la designación del representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión creada por acuerdo del C. Presidente de la República para la consulta popular sobre la Renovación Política Electoral, a lo que esta presidencia proporcionó la explicación correspondiente.

Ese mismo día, los CC. senadores Celso Humberto Delgado Ramírez y diputado Jesús González Schmal, rindieron homenaje al maestro de América, licenciado José Vasconcelos, con motivo del XXVII aniversario de su muerte.

En la sesión del 9 de julio, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva propuso que fuera retirada de la orden del día la invitación del Departamento del Distrito Federal, para el acto cívico organizado con motivo del aniversario luctuoso del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. A esta opinión se sumó el C. diputado Pedro José Peñaloza.

Por su parte, los CC. diputados Santiago Oñate Laborde y senador Rafael Cervantes expresaron que el homenajeado forma parte de la historia de este país y se manifestaron en contra de la propuesta misma que fue desechada.

En la misma fecha, los legisladores en representación de sus respectivos partidos políticos, que conforman la pluridad de este foro de expresión popular y nacional, expresaron sus particulares puntos de vista en relación a los comicios celebrados el 6 de julio del presente año, en los estados de Chihuahua, Durango, Baja California, Michoacán, Zacatecas y Campeche.

El C. senador Celso Humberto Delgado, calificó la jornada electoral de victoria política de los ciudadanos de esas entidades contra la violencia que se había augurado, expresó que la madurez del pueblo logró que las elecciones fuesen pacíficas, por lo que rindió un homenaje a los habitantes de dichas regiones por cumplir con su propia historia.

Al expresar su opinión el C. diputado Jesús González Schmal, dijo que las elecciones fueron pacificas, pero que hubo fraude propiciado por las autoridades locales.

A nombre de su partido el C. diputado Calderón Tinoco, se refirió al marcado abstencionismo que en el estado de Michoacán se dio el día de las elecciones.

El C. senador Norberto Mora Plancarte por su parte, ratificó que las elecciones fueron limpias y ajustadas a la legislación electoral y que hablar de fraudes sólo son expresiones de lamentación.

Con el propósito de hacer aclaraciones el C. diputado Fernando Ortiz Arana, narró su experiencia el día de las elecciones, a fin de dejar constancia del clima de orden y tranquilidad que privó ese día; en otro orden de ideas dio lectura a testimonios públicos que describen irregularidades en que cayó el Partido Acción Nacional, con el fin de provocar a las autoridades electorales, en el estado de Chihuahua.

El C. diputado Santiago Oñate Laborde, abundó sobre el tema y dejó constancias fílmicas de lo ocurrido y comentó que el Partido Acción Nacional, ahora gritará fraude, ya que no tiene fuerza para vencer en las urnas.

Por su parte, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, comentó que su partido hará valer ante las autoridades competentes las irregularidades que a su juicio, ocurrieron en Durango, pero por el camino legal, no como los partidos de derecha que buscan el apoyo del clero y de fuerzas oscuras del extranjero.

También habló el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva quien mencionó irregularidades, pero reconoció que el triunfo del pueblo y de los partidos políticos, ya que los comicios fueron pacíficos.

Finalmente, el C. diputado Pedro José Peñaloza pidió que ser reconozca el triunfo a quien lo tenga, pues el pueblo de México lo que quiere es democracia hoy.

Para concluir el C. senador Celso Humberto Delgado habló de esperar el resultado de las elecciones, por parte de las autoridades y reiteró su reconocimiento al pueblo de México por la forma en que se comportó ese día.

En la sesión del 15 de julio, los integrantes de la Comisión Permanente se pronunciaron nuevamente en relación a las elecciones realizadas el 6

de ese mes, particularmente, sobre el caso del estado de Chihuahua. Hizo uso de la tribuna el C. senador Gonzalo Martínez Corbalá, quien recordó que el Partido Acción Nacional anticipadamente ha venido hablando de fraudes pero que en la realidad no ofrece nada nuevo al electorado mexicano; también se refirió a la llamada huelga de cultos que el clero pretende llevar a cabo como una forma de presión a favor del PAN.

El C. diputado Jesús González Schmal argumentó a favor de la existencia de fraudes y dijo que la solicitud para anular las elecciones no es sólo del Partido Acción Nacional, sino de toda la ciudadanía.

Por su parte, el C. diputado Santiago Oñate Laborde, comentó que el Partido Acción Nacional se niega a ejercitar sus acciones por la vía legal, pues prefiere unirse y solicitar apoyos en el clero y el extranjero.

Para expresar el punto de vista de su partido, el C. diputado Pedro José Peñaloza se pronuncio contra cualquier tipo de fraude y enfatizó que el clero no tiene derecho de intervenir en la vida política mexicana.

A nombre de su partido el C. diputado Martín Tavira Urióstegui recordó que el clero siempre ha intervenido en política, y que su llamado a huelga de cultos, son viejas tácticas que ya ha empleado en el pasado, como ocurrió en la guerra cristera, ahora, dijo, lo hace a favor del Partido Acción Nacional, pues representan los mismos intereses. Hizo un llamado a luchar contra las fuerzas de la reacción.

Sobre el tema, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva manifestó que existe una crisis electoral, y que deben continuar existiendo las irregularidades y fraudes como se cometieron en el estado de Chihuahua.

El C. diputado Juan Moisés Calleja, se unió al llamado del C. diputado Tavira Urióstegui y apuntó que dentro de la ley, todos los partidos pueden hacer valer sus inconformidades, contra la ilegalidad, debemos mantenernos unidos, señalo.

También el C. diputado Fernando Ortiz Arana coincidió que no se puede solicitar descalificar las elecciones con el simple argumento de que el Partido Revolucionario Institucional ganó, ya que su partido luchó en campaña y rescató los votos que antes había perdido.

Finalmente, el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, expresó que el Partido Acción Nacional emplea argumentos engañosos para confundir a la opinión pública, pero que no constituye ninguna alternativa política, hizo para luchar contra esas fuerzas oscuras que pretenden someter al país.

En la misma sesión, los CC. diputados Roberto Calderón Tinoco y Jorge Alcocer Villanueva se manifestaron en contra de los incrementos de tarifas al transporte público en el Distrito Federal.

Sobre el propio tema la diputada Marcela González Salas, expresó la justificación de dicho incremento, argumentando que no se puede sostener una economía ficción a base de subsidios.

Por su parte, los CC. diputados Pedro José Peñaloza y Jesús González Schmal criticaron el convenio suscrito por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y el Partido Revolucionario Institucional para la distribución de los "tortibonos"; al respecto, la C. diputada Marcela González Salas señalo que ese convenio podía ser signado por otros partidos políticos e hizo notar que su partido había dado el primer paso en la defensa de los intereses populares.

En la sesión del 22 de julio se aprobó por la Comisión Permanente la solicitud de la Gran Comisión, para que se invite al Estado Mayor Presidencial por los conductos legales apropiados, a efecto de que colabore con los órganos de la Cámara de Diputados en las tareas previas de logística y seguridad para que se lleve a cabo el informe presidencial.

Por su parte, la C. senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete manifestó su repudio por la muerte de dos periodistas en es estado de Tamaulipas y dijo que ese crimen no debe quedar impune.

En relación con los problemas económicos del país, particularmente la deuda externa, el C. senador Ángel Aceves Saucedo, expresó que las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional y el ingreso al Tratado General de Aranceles Aduaneros y Comercio, son apoyos valiosos para resolver nuestros problemas y que nuestra soberanía en ningún momento ha estado comprometida y mucho menos peligrando.

Por su parte, el C. diputado Pedro José Peñaloza reiteró su tesis de que no debemos pagar la deuda, pues al hacerlo se sigue sacrificando al pueblo, especialmente a los obreros.

Sobre el tema, el C. diputado Jesús González Schmal dijo que el gobierno no encuentra la salida a la crisis y que ésta es producto de la corrupción, remarcó que la solución es el respeto a la democracia, a fin de que el pueblo recobre la confianza.

También hablaron sobre el mismo tema, para refrendar las tesis de su partido los CC. diputados

Martín Tavira Urióstegui y Jorge Alcocer Villanueva, ambos señalaron que la deuda no debería de pagarse y que esos recursos se empleen en el desarrollo nacional.

Esa misma fecha, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva se refirió a la existencia de la empresa "Flota Petrolera Mexicana", que dentro de mecanismos legales obtiene jugosos contratos de Petróleos Mexicanos, que se pueden calificar de inmorales, pidió que comparezcan los Secretarios de Programación y Presupuesto y de la Contraloría General de la Federación, así como el director general de Petróleos Mexicanos a aclarar cómo es posible este hecho. La propuesta fue desechada.

Por otro lado, el C. diputado Santiago Oñate Laborde afirmó que sería importante estudiar la mexicanización de la flota petrolera, por lo que propuso que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial lleve a cabo los estudios necesarios. La propuesta fue aprobada y se turnó a la Comisión señalada.

En la sesión del 30 de julio el C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto se dirigió a la asamblea y a los familiares del diputado Demetrio Ruiz Malerva, para expresar su sentido pesar y rendir un reconocido homenaje al legislador veracruzano, quien perdiera la vida el sábado 26 de julio a manos de asesinos locales. Destacó hechos relevantes de la trayectoria personal y pública del diputado Ruiz Malerva y manifestó su enérgica protesta por ese crimen, solicitando a las autoridades competentes que ejerzan la justicia contra quienes resulten responsables. Como homenaje se guardó un respetuoso minuto en silencio en recuerdo del fallecido político.

Para sumarse al homenaje, hicieron uso de la palabra los CC. diputados Martín Tavira Urióstegui, Pedro José Peñaloza, Roberto Calderón Tinoco, Jesús González Schmal, Jorge Alcocer Villanueva y senador Celso Humberto Delgado Ramírez, quienes coincidieron en afirmar que la obra del diputado Ruiz Malerva le ganó el respeto de todos sus compañeros y que su muerte debe ser aclarada para poder aplicar la ley a los responsables.

En esa misma ocasión, se presentaron las solicitudes de licencia indefinida de los CC. diputados José Ángel Pescador Osuna (Partido Revolucionario Institucional) y Víctor Manuel Jiménez Osuna (Partido Popular Socialista) para ser postulados por sus partidos para cargos de elección popular en el estado de Sinaloa, también se presentó la solicitud del C. diputado Rubén Aguilar Jiménez (Partido Revolucionario de los Trabajadores), para reincorporarse al ejercicio de sus funciones; los tres asuntos fueron aprobados. Asimismo, se recibió la solicitud de licencia del C. senador Ernesto Millán Escalante, la que también fue aprobada.

Asimismo, se presentó, por la Tercera Comisión el proyecto de decreto por el que se concedió permiso al C. Miguel de la Madrid, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Salvador, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República Helénica. El decreto fue aprobado.

El C. diputado Jesús González Schmal se refirió a la presencia en la explanada del Palacio Legislativo de un grupo de miembros de la cooperativa "México Nuevo", del Municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, quienes se quejaron de haber sido afectados en sus derechos en forma violenta por parte de diversas autoridades de esa localidad.

A propuesta del C. diputado González Schmal la denuncia fue turnada a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El C. diputado Pedro José Peñaloza se refirió a la próxima demolición del edificio Nuevo León en Tlatelolco y solicitó que la Comisión Permanente se pronuncie por evitar ese hecho. Sobre el tema hicieron uso de la palabra los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Fernando Ortiz Arana, Nicolás Reynés Berezaluce y Santiago Oñate Laborde. A propuesta del diputado Ortiz Arana el asunto fue turnado a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, a fin de que recabe la información necesaria.

El C. diputado Fernando Ortiz Arana presentó la propuesta, suscrita por las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente, de saludar al Grupo de los Seis y expresarle su solidaridad con los trabajos que, en favor de la lucha por la paz y contra en desarme nuclear, dicho grupo está realizando. Se sumó a lo expresado por el legislador, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui, siendo aprobada la propuesta por todos los representantes de los partidos políticos.

Para expresar sus puntos de vista sobre las próximas elecciones a realizarse en el estado de Oaxaca, hizo uso de la tribuna el C. diputado Pedro José Peñaloza, quien solicitó fuera enviada una comisión observadora a la ciudad de Juchitán, A favor de la propuesta se manifestaron los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva y Jesús González Schmal. En contra de la misma, el C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez expresó que no es función de la Comisión Permanente involucrarse en un proceso electoral de carácter local. La propuesta fue rechazada.

Al final de la sesión se presentó el dictamen de la Tercera Comisión, relacionando con la solicitud que hiciera el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente, para ausentarse del país entre el día 11 al 15 del mes de agosto y acudir a una reunión con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Sobre el tema hablaron los CC. diputados Pedro José Peñaloza y Jorge Alcocer Villanueva. El decreto aprobado.

En la sesión del día 6 de agosto, se concedió licencia al senador Américo Villarreal Guerra, como representante del la H. Cámara de Senadores ante la Comisión Permanente, con motivo de su postulación por el Partido Revolucionario Institucional como precandidato al gobierno del estado de Tamaulipas. Llamándose al sustituto senador Alberto E. Villanueva Sansores.

En la misma sesión recibimos la honrosa visita de tres legisladores constitucionales en el exilio de la República de Chile, a quienes la presidencia expresó la más cordial bienvenida.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu se refirió al incremento de la delincuencia en el Distrito Federal, señaló sus causas en los efectos de la crisis económica, en la corrupción imperante en los cuerpos de seguridad y en la falta de participación política de los ciudadanos de la capital. Propuso la comparecencia del nuevo titular de la Secretaría de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Sobre el mismo tema manifestaron sus puntos de vista los CC. diputados Pedro José Peñaloza y Jesús González Schmal, así como el senador Rafael Cervantes Acuña, quien se refirió a las razones institucionales del relevo de mando de dicha dependencia y pidió un voto de confianza a la actuación que tendrá el nuevo responsable de la protección ciudadana en el Distrito Federal.

La propuesta del diputado Graco Ramírez fue aceptada y turnada para su estudio a la Comisión mencionada.

En la propia sesión el C. diputado Pedro José Peñaloza a nombre de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Acción Nacional, Partido Socialista Unificado de México, Partido Democrático Mexicano y Partido Mexicano de los Trabajadores, propuso una manifestación de censura de la Comisión Permanente a las elecciones efectuadas en los estados de Chihuahua, Durango y en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

Los CC. diputados Jesús González Schmal y Jorge Alcocer Villanueva se solidarizaron con la propuesta, señalando que a su juicio existieron en dichos procesos electorales violaciones a la ley y fraude a la voluntad ciudadana. Sobre el mismo asunto, el C. senador Celso Humberto Delgado, destacó el interés del Partido Revolucionario Institucional por el respeto al resultado electoral cualquiera que fuera, y reconoció la existencia de irregularidades imputables a todos los partidos políticos en contienda pero superables a través de los recursos legales previstos en la legislación electoral, que oportunamente fueron tramitados y a la actuación de las autoridades electorales únicas competentes para conocer de las inconformidades planteadas por los diferentes partidos políticos.

El senador Celso Humberto Delgado, apoyó la suscripción de un documento de consenso, modificando los puntos considerativos de la propuesta del diputado Pedro José Peñaloza, en el que la Comisión Permanente se pronunciara por el estricto apego a la justicia en la solución de las demandas electorales, el respeto al voto popular como única vía de la democracia y el exhorto respetuoso a las autoridades competentes y a los partidos políticos involucrados para que actuaran conforme a la ley.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco se pronunció a favor del respeto al voto ciudadano y se solidarizó con una manifestación en tal sentido por parte de la Comisión Permanente.

Estando de acuerdo los representantes de las diversas parlamentarias con las modificaciones planteadas por el C. senador Celso Humberto Delgado, su propuesta fue aprobada.

En la misma sesión, el C. diputado Jesús González Schmal hizo referencia al accidente ocurrido días antes en el que una avioneta se precipitó cayendo en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de México, manifestando la necesidad de que a la brevedad posible se aclaren las causas de los hechos. Con ese motivo propuso que las autoridades competentes informen sobre los estudios de reubicar el aeropuerto internacional fuera de la ciudad de México. Su propuesta fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. En esa fecha y sobre declaraciones a la prensa formuladas por el C. diputado Heberto Castillo Martínez, relacionadas con su función como miembro del Poder Legislativo, hicieron comentarios y manifestaron sus puntos de vista los CC. diputados Alfonso Reyes Medrano, Pedro José Peñaloza, Jorge Alcocer Villanueva, Jesús González Schmal, Santiago Oñate Laborde, el senador Gonzalo Martínez Cobalá y el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

En la misma sesión los CC. diputado Martín Tavira Urióstegui y senador Gonzalo Martínez

Corbalá, hicieron diversas consideraciones sobre el desarme mundial y la lucha por la paz encabezada por Grupo de los Seis reunidos en la ciudad de Ixtapa, Zihuatanejo; proporcionaron antecedentes sobre sus trabajos y dieron datos sobre el altísimo costo y riesgo que representa para la humanidad el armamentismo y los ensayos nucleares.

El senador Gonzalo Martínez Corbalá saludó la reunión y expresó su deseo por el éxito de la misma en beneficio de la paz y el desarrollo de los pueblos del mundo.

En esa fecha, el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva propuso y fue aprobado por la asamblea, que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente se incluyera en el orden del día el tema del convenio de negociación de la deuda externa, suscrito por nuestro país con el Fondo Monetario Internacional.

En otro tema, el C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, presentó documentación relacionada con la compra de barcos efectuada por Petróleos Mexicanos a una empresa privada, haciendo notar que en dicha operación no fueron cubiertos los requisitos establecidos por la ley. Solicitó la comparecencia del subdirector de Petróleos Mexicanos y pidió la intervención de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, así como de la Contaduría Mayor de la Cámara de Diputados.

La propuesta fue apoyada por el C. diputado Jorge Alcocer Villanueva e hicieron precisiones sobre el caso los CC. diputados María Marcela González Salas y Nicolás Reynés Berezaluce, quien propuso que la documentación presentada por el diputado Graco Ramírez fuera turnada a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, la cual se encontraba conociendo del asunto, y que, en su caso, ésta diera la intervención correspondiente a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Con la aceptación del C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, la propuesta del diputado Nicolás Reynés Berezaluce fue aprobada por la asamblea.

En la sesión del día 13 de agosto y con la presencia afuera del recinto parlamentario de más de 5,000 militantes del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por su dirigente en el Distrito Federal, licenciado Jesús Salazar Toledano, se llevó a cabo un intenso debate entre los representantes, ante esta Comisión Permanente, de los diferentes partidos políticos sobre aspectos electorales.

El diputado Jesús González Schmal manifestó su inconformidad con el dictamen del Colegio Electoral del Congreso del estado de Chihuahua, en relación a las elecciones realizadas en esta entidad federativa; señalo que se trataba de un fraude electoral y en señal de protesta se retiró de la sesión.

El senador Celso Humberto Delgado denunció el servilismo del Partido Acción Nacional a favor de intereses extranjeros para atentar contra las instituciones y la vida política del país. Reiteró la posición institucional de que las cuestiones nacionales deben ser resueltas en México y por los mexicanos.

Censuró la actitud del representante de Acción Nacional, al abandonar el recinto.

El diputado Martín Tavira Urióstegui llamó al Partido Acción Nacional el partido de la traición nacional; manifestó que estaba coludido con las fuerzas conservadores de Norteamérica y el clero político. Hizo notar que la Patria se encontraba en peligro y pidió seguir el ejemplo de Benito Juárez en defensa de la soberanía nacional.

Sobre el mismo tema, el diputado Pedro José Peñaloza estuvo de acuerdo con el representante de Acción Nacional y señalo que el sistema electoral mexicano se encontraba en crisis.

Por su parte , el diputado Fernando Ortiz Arana, manifestó que en la integración de la comisión que elaboró el dictamen del Colegio Electoral, en Chihuahua, estuvo presente un representante del Partido Acción Nacional, quien suscribió el dictamen y lo aprobó.

El diputado Fernando Ortiz Arana dio lectura a diversas constancias para acreditar la validez y legitimidad de las elecciones de esa entidad federativa.

En la misma sesión y sobre el tema, el senador Gonzalo Martínez Corbalá se refirió a las coincidencias y nexos del Partido Acción Nacional con fuerzas ultraconservadoras de Estados Unidos de Norteamérica y llamó a los miembros de ese partido político traidores a la Patria.

Señaló el senador Gonzalo Martínez Corbalá, que el comportamiento de sus militantes en las ciudades de la frontera norte del país eran violatorias de la ley y del orden público.

El diputado Jorge Alcocer Villanueva pidió que las elecciones sean el origen legítimo de la autoridad y cuestionó el caso de Chihuahua.

Se manifestó en contra de la violencia como solución a los problemas electorales, exhortó a los representantes de las diversas fracciones a llegar a consensos.

En relación al mismo tema, el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu aceptó que su partido, el

Socialista de los Trabajadores, ha concertado alianzas con los sectores progresistas del Partido Revolucionario Institucional. Señaló que el Partido Acción Nacional es un partido contrario a los intereses de México.

Por su parte, el diputado Pedro José Peñaloza manifestó estar de acuerdo con el diputado Jesús González Schmal, en relación al proceso electoral realizado en el estado de Chihuahua.

En la misma sesión el C. diputado Roberto Calderón Tinoco pidió se garantice el respeto al voto ciudadano para que no existan dudas en relación a la legitimidad de las elecciones.

El diputado Santiago Oñate Laborde precisó la legitimidad de la elección de Fernando Baeza Meléndez como gobernador electo del estado de Chihuahua y afirmó que el Partido Acción Nacional, más que un partido político, es un grupo de presión.

El propio diputado Santiago Oñate Laborde censuró a los representantes de los partidos minoritarios, que siendo expresión del pluripartidismo, se hubieran manifestado en apoyo al bipartidismo alentado por el Partido Acción Nacional.

Los representantes de los partidos, Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Popular Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido Socialista Unificado de México debatieron en relación a los procesos electorales de Campeche y Zacatecas y sobre sus perspectivas ideológicas.

En la misma sesión y sobre las negociaciones del Gobierno mexicano para la suscripción de un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional, se manifestaron en contra los CC. diputados Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu, Pedro José Peñaloza y Martín Tavira Urióstegui. A favor del tratamiento que el Gobierno mexicano ha venido dando a los problemas económicos y particularmente a la renegociación de la deuda externa, se expresó la diputada Marcela González Salas, quien destacó los avances logrados por el gobierno en esta materia.

Por su parte, el diputado Roberto Calderón Tinoco manifestó sus particulares puntos de vista en relación a diversos aspectos de la política financiera y fiscal; sugirió la exploración de los modelos económicos seguidos por otros países para analizar su conveniencia como alternativa de solución a dichos problemas.

A propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, la presidencia hizo una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en relación a la propuesta anterior del mismo legislador, a fin de que se solicitara a la secretaría de ese ramo, en caso de existir, el memorándum técnico relativo al convenio suscrito por nuestro país con el Fondo Monetario Internacional en días anteriores.

En la sesión del día 19 de agosto se trató el tema de las elecciones en el estado de Oaxaca. Los diputados Jorge Alcocer Villanueva y Pedro José Peñaloza, se manifestaron por la anulación de las elecciones celebradas en Juchitán por haber existido, en su opinión, alteraciones en dicho proceso, de las cuales responsabilizaron a las autoridades de la localidad.

Por su parte, el senador Celso Humberto Delgado Ramírez se pronunció por la utilización del diálogo y de los medios legales para combatir las decisiones de la Comisión Local Electoral y manifestó su convicción sobre el triunfo legítimo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En la misma sesión y sobre la paz mundial, el C. diputado Martín Tavira Urióstegui propuso, a nombre del Partido Popular Socialista y del Partido Socialista Unificado de México, un punto de acuerdo para que las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, enviaran un mensaje de saludo y solidaridad al Gobierno de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, por su decisión de prorrogar la moratoria nuclear. La propuesta fue turnada a las comisiones mencionadas.

En la sesión de esta fecha, los diputados Pedro José Peñaloza, Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco y Jorge Alcocer Villanueva, con motivo de la protesta del Gobierno norteamericano por el supuesto maltrato de un agente de la organización llamada Oficina Norteamericana de Narcóticos, se manifestaron en contra de la presencia en México de personas norteamericanas que, con el pretexto de investigar el narcotráfico, tienen funciones de espionaje político.

El diputado Peñaloza propuso, a nombre del Partido Revolucionario de los Trabajadores y Partido Socialista Unificado de México, la intervención de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores, a fin de que fuera investigada la actividad de los mencionados agentes norteamericanos en nuestro país.

El diputado Fernando Ortiz Arana fundamentó que la competencia sobre dicho asunto correspondía en forma exclusiva a la Cámara de Senadores, por lo que, con el acuerdo del diputado Jorge Alcocer Villanueva, se modificó la propuesta aprobándose su turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

En la misma sesión y a propuesta de la Tercera Comisión, se aprobó que la sesión de clausura de los trabajos de esta Comisión Permanente, se llevara a cabo en el recinto legislativo de la calle de Donceles, en virtud de que las tareas de remozamiento que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, preparatorias de la apertura del segundo período ordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.

El diputado Pedro José Peñaloza hizo una excitativa al Estado Mayor Presidencial, a fin de que, con motivo del programa logístico y de seguridad organizado en ocasión del cuarto informe de gobierno, se eviten conductas lesivas a los diputados.

En la misma sesión, el senador Gonzalo Martínez Corbalá hizo diversas precisiones y aclaraciones sobre lo publicado en la prensa nacional, en relación a su participación y la de otros ciudadanos mexicanos, en la que se ha llamado, por los medios de difusión "corriente democratizadora del Partido Revolucionario Institucional".

El senador Gonzalo Martínez Corbalá expresó que su participación y la de otros militantes del Partido Revolucionario Institucional en trabajos de análisis y autocrítica de los problemas del país, que realiza de acuerdo a los postulados de las asambleas y consejos nacionales del propio partido y con estricta lealtad y disciplina partidistas en torno al Presidente de la República y a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional.

En la misma sesión, el diputado Jorge Alcocer Villanueva presentó una iniciativa de reformas a a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la propuesta presentada por el diputado Jorge Alcocer Villanueva, a nombre de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente, se aprobó un punto de acuerdo en favor del regreso a su país de legisladores chilenos asilados en México.

II. Inventarios que se destinan a las secretarías de las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.

II. 1 Asuntos turnados a la H. Cámara de Diputados Iniciativa de decreto para adicionar el párrafo III del artículo 3o. de la Ley de Ingresos de la Federación, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley sobre el Escudo, Bandera y el Himno Nacional, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

Iniciativa de decreto para adicionar el artículo 28 constitucional, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Iniciativa de decreto para modificar el artículo 90 Constitucional, presentada por el diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

Denuncia del diputado Jesús González Schmal con solicitud de juicio político, en contra del C. Florencio Salazar, gobernador de San Luis Potosí.

Denuncia del diputado Jorge Alcocer Villanueva, por la detención del Líder agrario Benito García, en el Valle de San Quintín, Baja California.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para saludar a la marcha de la paz que salió de Panamá el 10 de diciembre de 1985, en apoyo al Grupo Contadora.

Denuncia del diputado Jesús González Schmal, con solicitud de juicio político, en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe sobre el cumplimiento del Gobierno mexicano con los compromisos contraídos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu para que se solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores el catálogo de personas mexicanas que prestan servicio en embajadas, particularmente en la de Estados Unidos.

Solicitud del diputado Jesús González Schmal para que se excite a las comisiones correspondientes, a fin de que dictaminen su petición ante el Pleno de la Cámara de Diputados del 29 de agosto de 1985, para que se den a conocer los datos numéricos de las votaciones para diputados federales, de julio de ese año.

Solicitud del diputado Jesús González Schmal para que se investigue quién autorizó la construcción de un puente en periférico sur del Distrito Federal.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal para que el salón verde de la Cámara de Diputados se denomine "Francisco I. Madero".

Solicitud del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que se invite al director general de DINA, a fin de conocer los antecedentes del problema de huelga de los trabajadores.

Solicitud del senador Américo Villarreal y del diputado Heberto Castillo Martínez para que las Comisiones de Energéticos y de Ecología intervengan a favor de los intereses de la población de la región de La Laguna, con motivo de la construcción de una planta termoeléctrica de la ciudad de Torreón, Coahuila, por los problemas de contaminación que puede generar. Propuesta de los CC. diputados Jesús González Schmal y Jorge Alcocer Villanueva, para que las comisiones correspondientes intervengan y aclaren el destino de los recursos recaudados en el Fondo Nacional de Reconstrucción.

Solicitud del diputado Heberto Castillo Martínez para que se haga respetar el fuero constitucional de legisladores agredidos con motivo del conflicto de tierras de San Pedro Tepetitlán, Acolman, estado de México, por parte de agentes policiacos.

Propuesta del C. diputado Fernando Ortiz Arana, en relación al narcotráfico y a los problemas que ocasiona, para que la Comisión de Justicia solicite información a las autoridades competentes sobre la marcha de los programas preventivos y correctivos en esta materia.

Solicitud del diputado Heberto Castillo Martínez para la intervención de la Cámara de Diputados en el conflicto laboral de la empresa Aceros de Chihuahua.

Propuesta del diputado Heberto Castillo Martínez, para que se analicen los criterios de la convocatoria que establece las bases para otorgar concesiones de radio y televisión por parte del Estado y se investigue el estado que guardan las solicitudes de diversas organizaciones sociales y universitarias.

Solicitud del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que intervenga la Cámara de Diputados, a fin de poner alto a las agresiones sufridas por miembros del Partido Socialista Unificado de México en la zona de la montaña, en el estado de Guerrero.

Propuesta del diputado Martín Tavira Urióstegui, para reiterar el apoyo al Gobierno mexicano por sus gestiones a favor de la paz y el desarme y, particularmente, por su actuación en el Grupo de los Seis.

Propuesta del diputado Heberto Castillo Martínez para que se investigue la denuncia del Sindicato de Costureras "19 de septiembre" contra el líder y diputado Luis Pérez Díaz.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, en sesión secreta, para que la Comisión de Gobernación realice los estudios de los ordenamientos legales conducentes, a fin de que el Congreso de la Unión, elabore, presente y apruebe su presupuesto.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva en relación al homicidio del C. Juan Lira Bracho, candidato del Partido Socialista Unificado de México a diputado local en Durango.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal, para que se estudien los aumentos al impuesto predial en el Distrito Federal y se propicie una rectificación por las autoridades.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal para que se cite a las autoridades del Distrito Federal, a fin de que expliquen los fundamentos y criterios bajo los cuales se está requiriendo a los ciudadanos, con motivo de las elecciones vecinales.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que se invite al director General de Conasupo, a fin de que explique las medidas que ha tomado el Gobierno Federal en relación a dicha empresa estatal.

Denuncia del diputado Pedro José Peñaloza, sobre actos represivos en contra del Sindicato de Costureras "19 de septiembre" con motivo del desfile del día 1o. de mayo.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, para que se solicite a la Secretaría de Gobernación el expediente relativo a la renovación de concesiones para la operación de los canales 4 y 2 por parte de la empresa Televisa.

Solicitud del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, a fin de que las comisiones de Ecología, de Energéticos y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados intervengan a favor de los pescadores y campesinos afectados en sus reclamos a Petróleos Mexicanos, con motivo de los derramamientos en los municipios de Boca del Río y Alvarado, Ver.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, para que se establezca comunicación con las autoridades correspondientes, a fin de informarse sobre los términos y condiciones de la liquidación de los obreros de la empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, para que ésta se lleve a cabo conforme a la ley.

Propuesta del C. diputado Martín Tavira Urióstegui, para que se invite a los CC. secretarios de Trabajo y Previsión Social y de Energía, Minas e Industria Paraestatal, a fin de que informen sobre

las políticas de liquidación de empresas paraestatales.

Denuncia del diputado Jorge Alcocer Villanueva, de la muerte de siete campesinos en el estado Chiapas, a fin de que se solicite la intervención de las autoridades competentes para la investigación de los hechos.

Solicitud del diputado Pedro José Peñaloza, para que intervenga en la solución del problema de los habitantes de la colonia "La Rosita" en el Distrito Federal, con las empresas mineras de Santa Fe.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva para que se solicite la presencia del contador público Ramón Aguirre Velázquez, jefe del Departamento del Distrito Federal, a fin de que informe sobre los aumentos al predial, agua y transporte anunciados en la prensa.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana, a fin de que se solicite la presente del C. director general de Fundidora de Fierro y Acero Monterrey, para obtener mayor información sobre la situación de la empresa.

Propuesta del C. diputado Jesús González Schmal para que intervenga la Cámara de Diputados en favor de trescientos militares retirados, cuyas pensiones, a su criterio, no han sido incrementadas en la proporción debida conforme a la ley.

Propuesta del C. diputado Pedro José Peñaloza, a nombre del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Revolucionario de los Trabajadores y para que la Cámara de Diputados intervenga para la solución de los problemas que confrontan los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Denuncia del diputado Pedro José Peñaloza por la detención ilegal del C. Pedro Guadarrama Sánchez en la zona de Tlalpan en el Distrito Federal.

Propuesta del diputado Santiago Oñate Laborde, para que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, estudie las posibilidades que permitan actuar sobre la mexicanización de la "Flota Petrolera".

Denuncia del diputado Jesús González Schmal, relacionada con la cooperativa México Nuevo, que según él, sufrió agresiones por la Presidencia Municipal de Atizapán, estado de México.

Propuesta del diputado Fernando Ortiz Arana relacionada con la próxima demolición de los restos del edificio Nuevo León en Tlatelolco, a fin de que se averigüe si existe peritaje técnico sobre las causas que originaron su caída, y si es del conocimiento de los colonos.

Propuesta del diputado Jorge Alcocer Villanueva, a fin de que se solicite a la Secretaría de Hacienda, informe de los términos en que se firmó el acuerdo en materia económica con el Fondo Monetario Internacional. Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la fe de erratas del tomo de resultados generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1985.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, para que la comisión del Distrito Federal invite al C. general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, secretario de Protección y Vialidad del departamento del Distrito Federal, a fin de que informe sobre los trabajos a realizar por la dependencia a su cargo.

Propuesta del diputado Jesús González Schmal para que la Comisión de Comunicaciones y Transportes recabe de las autoridades competentes, los informes relativos a la situación que guardan los estudios para reubicar el Aeropuerto Internacional, fuera de la ciudad de México.

Propuesta del diputado Graco Ramírez Garrido Abreu para que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial analice la documentación, presentada por el propio legislador, relativa a la compra de barcos por Petróleos Mexicanos y, en su caso, de la intervención que corresponda a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio del director general del Banco de México con el que remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el segundo trimestre de 1986, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Iniciativa del diputado Jorge Alcocer Villanueva para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles.

II. 2 Asuntos turnados a la H. Cámara de Senadores

Oficio remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionado con la designación del nuevo gabinete del Japón, reestructurado por el primer ministro Yasuhiro Nakasone, el 29 de diciembre de 1985.

Recomendación 170 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre estadísticas del trabajo, adoptada en la conferencia celebrada el 25 de junio de 1985, en Ginebra, Suiza.

Recomendación 171 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los servicios de Salud

en el Trabajo, adoptada en la conferencia celebrada el 26 de junio de 1985, en Ginebra, Suiza.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite copia del documento por el que se solicita la aprobación del protocolo de adhesión de México el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio, hecho en Ginebra el 17 de julio de 1986.

Oficio con el que se remite copia certificada del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en la ciudad de Washington, D. C., el 19 de noviembre de 1984.

Oficio con el que se remite copia certificada del acuerdo de alcance parcial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de El Salvador, firmado en la ciudad de México el día 6 de febrero de 1986.

Propuesta para que la Comisión de Relaciones Exteriores investigue el convenio y los términos de la participación de los agentes de la DEA, en nuestro país.

II. 3 Asuntos turnados a ambas cámaras

Informe de la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1985. Tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, enviado por el C Presidente de la República.

Informe de la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 1986. Informe sobre la contaminación ambiental y la inversión térmica y medidas aplicadas por las autoridades competentes elaborado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Informe presentado por el C. senador Antonio Rivapalacio, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, sobre la LXXV conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada del 7 al 12 de abril en la ciudad de México, D. F.

Informe de la delegación de legisladores que asistió a la reunión económica de Parlamento Latinoamericano.

Oficio del H. Congreso Nacional de la República del Ecuador, en el que expresa su agradecimiento por el apoyo brindado por la delegación del parlamento mexicano a la realización del simposium interparlamentario sobre narcotráfico y farmacodependencia, llevado a cabo en Quito, los días 6 y 8 de mayo del año en curso.

Oficio con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico.

Oficio por el que se transcribe comunicación de la Embajada de la República de la India, relativa al establecimiento de un premio internacional en honor de la desaparecida Primera Ministra de ese país, señora Indira Gandhi.

III. Otros asuntos

Se designaron comisiones para que en representación de este cuerpo legislativo concurrieran a los diversos actos cívicos conmemorativos e informes de ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas.

Se recibieron diversas comunicaciones de las legislaturas de los estados y de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de sus periodos de sesiones, así como a otros actos inherentes a sus funciones.

Se ratificaron los nombramientos de embajadores extraordinarios, plenipotenciarios, que el C. Presidente de la República expidió en favor del C. doctor Octavio Rivero Serrano, ante el Gobierno de la República de Italia y del C. licenciado Carlos Hank González ante el Gobierno de la República de Panamá. También se ratificó el nombramiento del C. Fernando Sánchez Payans, como cónsul de México en Miami, Florida.

Así como los nombramientos del cónsul honorario en nuestro país de los CC. Jorge Antonio Martínez Güitrón del Reino de los Países Bajos, y Fernando Crespo de la Vega de la república de Panamá, respectivamente.

Se aprobó el retiro voluntario del ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciada María Cristina Salmorán de Tamayo y el retiro forzoso, por edad, del C. ministro licenciado Jorge Iñarritu Ramírez de Aguilar.

También se aprobaron los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal en favor de los CC. licenciados Juan Díaz Romero y José Manuel Villagordoa como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los CC. licenciados José Luis Caballero Cárdenas, Pedro Enrique Velasco Albín, Moisés Martínez y Alonso, César Castañeda Rivas, Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo, Wilbert Manuel Cambranis Carrillo, Antonio Casas Cadena, Raúl Armida Reyes, José Manuel Bravo Hernández, José Concepción Mata Rodríguez, Luisa Ramírez Romero, Carlos Manuel Rebolledo Bustos, Héctor Octavio Saldaña Hernández y Yulic Barrientos Solís, como magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Se ratificaron los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal en favor de los CC. licenciados Rafael Ramírez Ferrer, José de Jesús Fernández Alatorre, Jorge Sayeg Helu, Sergio Osnaya Ayala, Rafael Millán Martínez y Francisco Salas López, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Se ratificaron asimismo, los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor de 92 miembros del Ejército y la Armada Nacionales. Se aprobaron los decretos correspondientes que concedieron permiso a 85 ciudadanos mexicanos para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

De igual manera, se aprobaron los decretos relativos, en virtud de los cuales se autorizaron a 107 compatriotas para prestar servicios de carácter administrativo en las representaciones de gobiernos extranjeros.

Se formularon 3 mil 560 informes justificados en igual número de juicios de amparo en los que el H. Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.

Se reitera que todas las actividades llevadas a cabo se ajustaron a las disposiciones constitucionales a las de la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, el día de hoy se nombraran las comisiones para participar de la clausura de la Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Documento 1

Por el que representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Mexicano de los Trabajadores, Socialista de los Trabajadores, Demócrata Mexicano, Popular Socialista y Socialista Unificado de México, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se pronunciaron en favor del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo, por los esfuerzos de paz que están llevando a cabo en Centroamérica.

Túrnese a la Primera comisión

12 de febrero de 1986.

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Los que suscriben, representantes de diversas fracciones parlamentarias, nos permitimos elevar a la consideración de la Comisión Permanente la siguiente proposición:

"México, en diferentes foros y organismos internacionales ha defendido con vehemencia los principios fundamentales del derecho internacional establecidos en la Carta de las Naciones Unidas: arreglo pacífico de los conflictos, libre determinación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos de cada país.

Persistentes han sido los esfuerzos del Grupo Contadora para que los diferentes en el área centroamericana se resuelvan por la vía de las negociaciones y cada pueblo pueda decidir por sí mismo su vida doméstica.

Recientemente se firmó el mensaje de Caraballeda, Venezuela, por el cuerpo de apoyo que reitera el llamado a realizar los máximos esfuerzos, a fin de evitar una conflagración de consecuencias imprevisibles.

Por el cambio de esta cruzada de paz, el Grupo Contadora, con la destacada participación del canciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, se ha entrevistado con el secretario de estado de Norteamérica George Shultz, para darle a conocer pormenorizadamente el contenido del mensaje de Caraballeda.

Según informes de la prensa, los cancilleres de Colombia y México, coincidieron en que los esfuerzos de paz de Contadora deben continuar a pesar de todos los obstáculos que se han interpuesto.

El canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo, en declaraciones al diario Washington Post, ha expresado que las reiteraciones del presidente Regan de seguir ayudando a los contrarrevolucionarios nicaragüenses, contradice la intención y los principios del mensaje de Caraballeda.

Los representantes de partidos políticos de América Latina y el Caribe, de las más variadas tendencias, reunidos en Managua, han dado un sólido respaldo a Nicaragua en su lucha por mantener su independencia y cumplir con las metas de la Revolución Sandinista.

Por todo lo expuesto, sometemos a la consideración de la H. Comisión Permanente, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Saludar y apoyar los esfuerzos de paz que está llevando a cabo el Grupo Contadora y del grupo de Apoyo, a efecto de lograr que los conflictos en centroamérica se resuelvan por el camino de las negociaciones.

Asimismo, pronunciarse en contra de cualquier intervención foránea que vaya en contra del derecho del pueblo nicaragüense de defender su

Revolución Sandinista y de construir el régimen social acorde con sus legítimas aspiraciones.

Palacio Legislativo, a 12 de febrero de 1986.

Diputado Heberto Castillo Martínez, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Nicolás Reynés Berezaluce, diputado Martín Tavira Urióstegui, diputado Jorge Alcocer Villanueva.

Documento 2

Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa, ante la opinión pública nacional, sus puntos de vista sobre las medidas que en materia de deuda exterior anunció el C. Presidente de la República en el mensaje dirigido a los mexicanos, el pasado 21 de febrero.

26 de febrero de 1986

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa ante la opinión pública nacional, sus puntos de vista sobre las medidas que en materia de deuda exterior anunció el C. Presidente de la República en el mensaje dirigido a los mexicanos el pasado 21 de febrero.

CONSIDERANDO

Que el presidente de México, decido a no sacrificar el desarrollo nacional y ante la grave situación que enfrentamos en sus relaciones económicas con el exterior, particularmente en el mercado internacional del petróleo, ha declarado un replanteamiento de fondo al servicio de la deuda con el propósito de ajustarlo a la capacidad real de pago del país.

Que las condiciones que el país enfrenta tienen su explicación, en parte, en causas internas, en el funcionamiento equitativo de la economía internacional y en la operación de mecanismos financieros y comerciales donde el dominio de los países industrializados es patente.

Que la ausencia de acciones concertadas entre acreedores y deudores lesiona seriamente las economías de estos últimos y conducen a una difícil confrontación al interior del sistema financiero internacional que también se encuentra en crisis.

Que se incurriría en una grave responsabilidad histórica de continuar pagando el servicio de la deuda con los términos que en las condiciones actuales nos conducirían irremediablemente a un grado de sacrificio que es insostenible para cualquier nación del mundo.

Que México es un país que en el pasado, y gracias al esfuerzo productivo nacional, ha experimentado tasas elevadas de crecimiento sin necesidad de acudir a un endeudamiento externo excesivo, ni a la venta de hidrocarburos.

Que nuestra historia es aleccionadora sobre la forma en que México ha sabido defender sus intereses vitales y actuar con decisión ante las agresiones del exterior.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronuncia: Por la defensa de nuestra soberanía, de la independencia económica y de los intereses del pueblo de México.

Por encontrar soluciones de consenso nacional que permitan a los mexicanos enfrentar la crisis y a defender la soberanía nacional frente a presiones del exterior que pudieran lesionar nuestra autonomía y nuestra capacidad de decisión.

Por examinar madura y seriamente la posibilidad de emprender acciones legislativas necesarias que tengan como objetivo evitar al máximo el daño al aparato productivo y garantizar un nivel de vida apropiada de la población.

Por manifestar nuestro apoyo a la tesis expuesta por el Presidente de la República cuando afirma que no podemos enfrentar el enorme reto externo que ahora nos amaga por la vía de reducir el nivel de vida de los mexicanos o abatir los salarios reales de los trabajadores del país.

Por hacer un llamado a los obreros, campesinos, empleados, mujeres y jóvenes de México a estar unidos y atentos a las circunstancias concretas de la evolución de este proceso que no es asunto ni tarea de un hombre o gobierno, sino un desafío para la Nación.

Por reiterar que nadie, persona o nación está obligado a lo imposible y que las normas del derecho internacional y las prácticas de las relaciones justas entre los países deben ser respetadas sin cuestionamiento alguno.

Porque las acciones emprendidas por el Ejecutivo Federal en materia de política económica interna mantengan una estrecha correlación con los ajustes que eventualmente se realicen en la política de deuda externa, procurando siempre elevar las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Por reafirmar, una vez más, que la conciencia nacionalista, el patriotismo, el trabajo productivo y la movilización popular en defensa de México son los elementos fundamentales para superar las dificultades que hoy, transitoriamente enfrenta nuestro país.

Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, diputado Jesús González Schmal, diputado Heberto Castillo Martínez, diputado Martín Tavira Urióstegui, Graco Ramírez Garrido Abreu, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Jorge Alcocer Villanueva.»

Documento 3

En relación a las audiencias organizadas por el Senado estadounidense a iniciativa del legislador Jesse Helms, que tuvieron lugar en Washington, firmado por los representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Socialista de los Trabajadores, Popular Socialista, Demócrata Mexicano, Socialista Unificado de México y Revolucionario de los Trabajadores. Este último firmó con reserva en cuanto a la política interna. Al momento de ser votado el documento, se abstuvo el representante del Partido Acción Nacional.

«Al pueblo de México

En relación con las audiencias organizadas por el Senado norteamericano a iniciativa del legislador Jesse Helms, que han tenido lugar en Washington en los últimos días, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifiesta:

Nuestro país tiene clara conciencia que su independencia política y su soberanía son el fruto más preciado de la lucha del pueblo a lo largo de nuestra historia, salvaguardarlas constituye la responsabilidad más importante de cada generación de mexicanos.

Desde nuestro surgimiento como Nación independiente hemos vivido intervenciones y presiones encaminadas a alterar la ruta propia que para nuestro desarrollo se ha dado el pueblo de México.

Somos conscientes que en la presente situación por la que atraviesa nuestro país, grupos ultraconservadores de los Estados Unidos que representan poderosos intereses económicos, pretenden intervenir en nuestra vida interna, con el fin de obtener concesiones y generar retrocesos, en relación con importantes conquistas sociales de nuestra historia.

Las audiencias celebradas en Washington en los últimos días, auspiciadas por el senador Jesse Helms y un grupo minoritario de miembros de la subcomisión del hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con el propósito de calificar el desarrollo democrático de México constituyen un acto intervencionista que rechazamos en forma contundente.

Su pretensión de cuestionar la organización interna de otras naciones, si no se apega a su propia ideología reaccionaria representa una manifestación de intolerancia ideológica y de hegemonismo político, que atenta contra la realidad plural que distingue a la comunidad internacional.

Las expresiones calumniosas, así como las declaraciones que a la opinión pública han realizado ese pequeño grupo de legisladores y los funcionarios que comparecieron, no merecen una respuesta de fondo. Su intención es clara; presionar al pueblo y al Estado mexicano para alterar nuestra conducta independiente en el exterior, así como las decisiones políticas fundamentales del pueblo consignadas en nuestra Constitución, particularmente aquellas que se refieren a los derechos de la Nación, sobre sus recursos naturales, a nuestra organización de economía mixta y rectoría del estado, al régimen de propiedad agraria ejidal, a los avances del movimiento sindical mexicano, así como a la educación nacionalista, democrática y popular.

La naturaleza de las fuentes de información que han prevalecido en estas audiencias, implica un acto de intromisión en nuestra vida interna ante el cual manifestamos nuestra más vigorosa protesta.

El pueblo mexicano - que tiene memoria histórica - rechaza con energía esta maniobra y solamente minorías reaccionarias o de privilegiados podrían hacerse eco de ella.

Por otra parte, expresamos nuestra extrañeza por que estas audiencias senatoriales se realicen a unos cuantos días de la Reunión Interparlamentaria entre México y Estados Unidos, y las vemos como una clara falta de respeto al mecanismo que ambos congresos han instituido para el diálogo entre los legisladores y el esclarecimiento de los asuntos que tiene que ver con nuestras naciones, bajo un estricto respeto al principio de autodeterminación.

No existe autoridad moral ni legitimidad alguna para que un pequeño grupo de legisladores norteamericanos, pretendan erigirse en árbitros de cuestiones que corresponden única y exclusivamente a los mexicanos.

Como ciudadanos de un país que pugna por un orden internacional fundado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y que jamás se ha inmiscuido en los asuntos internos de otras naciones, demandamos en consecuencia, la misma conducta a quienes hoy pretenden intervenir en nuestro país.

Hacemos un llamado al pueblo de México y a todas las fuerzas políticas e ideológicas de nuestro país para presentar un frente común de rechazo a todo intento de intervención en nuestros asuntos internos, así como para la afirmación de nuestra

independencia y nuestra voluntad inalienable de autodeterminación y soberanía.

Por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 14 de Mayo de 1986.

Diputado Elíseo Mendoza Berrueto, presidente; diputado, Nicolás Reynés Berezaluce, vicepresidente.

El documento original que fue leído en tribuna en la sesión número XXI de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el día 14 de mayo de 1986, aparece firmado por los representantes de las fracciones parlamentarias: diputado Elíseo Mendoza Berrueto del Partido Revolucionario Institucional; diputado Graco Ramírez Garrido Abreu del Partido Socialista de los Trabajadores; diputado Martín Tavira Urióstegui del Partido Popular Socialista; diputado Roberto Calderón Tinoco del Partido Demócrata Mexicano; diputado Jorge Alcocer Villanueva del Partido Socialista Unificado de México, y el diputado Pedro José Peñaloza del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quién firmó con reserva en cuanto a la política interna.

En el momento de ser votado el documento anterior, éste fue aprobado por veintidós votos en pro y una sola abstención, la del C. diputado Jesús González Schmal, del Partido Acción Nacional.

Diputado Juan Moisés Calleja García, secretario; senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, secretaria.

Documento 4

En relación a la autodeterminación del pueblo de Nicaragua, firmado por todos los representantes de los Partidos Políticos ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. El representante del Partido Acción Nacional razonó su voto.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

CONSIDERANDO

Que el día 25 de junio la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por una votación de 221 a favor y 209 en contra, aprobó el otorgamiento de 100 millones de dólares en ayuda para la contrarrevolución nicaragüense;

Que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, máxima instancia judicial de las Naciones Unidas, se ha pronunciado con claridad en relación a las acciones emprendidas contra Nicaragua, manifestando que éstas violan el Derecho Internacional, particularmente las normas que disponen la no utilización de la fuerza contra otro estado, la no intervención en asuntos internos, el respeto pleno a la soberanía, la amistad y el comercio entre las naciones;

Que el financiamiento y la asesoría a las fuerzas contrarrevolucionarias de Nicaragua, pone en peligro la paz en la región y constituye un serio obstáculo a las gestiones del Grupo Contadora y su grupo de apoyo, encaminadas a lograr una solución política y negociada del conflicto centroamericano; acuerda lo siguiente

1. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, lamenta la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, del paquete de ayuda económica y militar a la contrarrevolución nicaragüense.

2. La Comisión Permanente manifiesta que no es compatible con el espíritu y la función misma de un órgano democrático, la aprobación de apoyos para derrocar un gobierno legítimamente constituido.

3. La Comisión Permanente considera que corresponde únicamente al pueblo de Nicaragua, en uso de sus derechos democráticos de autodeterminación, resolver su destino.

4. La Comisión Permanente reitera su apoyo a la solución pacífica y negociada del conflicto en Centroamérica que representa el Grupo Contadora.

Diputado Elíseo Mendoza Berrueto, diputado Jesús González Schmal, diputado Pedro José Peñaloza, diputado Martín Tavira Urióstegui, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.»

Se solicita que sea sometida esta propuesta a votación nominal.

Documento 5

Por el que se expresa el apoyo y solidaridad al grupo de los seis, firmado por los representantes de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Popular Socialista, Socialista Unificado de México, Acción Nacional, Demócrata Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores, ante la Comisión Permanente.

Se aprueba y se considera de urgente y obvia resolución.

30 de julio de 1986.

«C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Las fracciones parlamentarias que suscriben, se permiten elevar ante esta Representación Nacional, la siguiente proposición.

CONSIDERACIONES

A las generaciones actuales les ha tocado vivir en un mundo que puede tener ante sí el ancho camino del progreso y de la justicia social, o el abismo del holocausto de la guerra termonuclear.

La base material de la guerra nuclear está dada, puesto que se ha acumulado un enorme arsenal de altísimo poder destructor. Por eso la humanidad se enfrenta al peligro de su propio exterminio.

Después de una década de avances en favor de la paz mundial durante la cual se firmaron diversos tratados orientados a limitar los ensayos nucleares, se ha pasado a una etapa de elevación al grado máximo, de las tensiones internacionales.

La carrera armamentista constituye un factor de empobrecimiento de los pueblos y mantiene al mundo en la inseguridad. La continuación de los ensayos nucleares agrava las tensiones internacionales e intensifica los riesgos de una abierta confrontación bélica, de consecuencias imprevisibles para todo el género humano.

La humanidad no puede aceptar que la energía termonuclear, la fuerza más potentosa que el hombre ha logrado conocer y dominar, sea convertida en arma para su propio sacrificio. Asimismo, la conciencia universal rechaza el hecho de que la conquista del espacio, que debería ser patrimonio colectivo de todos los pueblos, sea utilizado para fines de exterminio. En consecuencia, el llamado Sistema de Defensa Estratégica, conocido como "Guerra de las Galaxias", no puede verse con indiferencia y debe ser denunciado como una escalada en la carrera de los armamentos, que hace más difícil el entendimiento entre las potencias nucleares.

El programa de militarización del espacio exterior se ha planteado la meta de desarrollar nuevas armas, para lo cual es necesario proseguir las explosiones nucleares. Los hombres de ciencia han advertido que todo este proceso conlleva nuevas amenazas, más graves aún, pues si los planes se llevan a la realidad, la catástrofe estará más cerca.

Toda política basada en la amenaza del uso de la fuerza debe cesar. Ha llegado a su límite técnico y militar, la guerra como medio para dirimir cuestiones políticas. La convivencia pacífica entre todos los pueblos y sistemas de la vida social debe ser la suprema ley de toda la humanidad. La guerra nuclear es inconcebible, no debe estallar. La única alternativa posible es el desarme y la paz.

De esta profunda convicción de las mejores fuerzas de la humanidad, ha surgido la necesidad de elevar al primer plano, como tarea vital el impedir la guerra. De este objetivo de primer orden, se deriva la imprescindible necesidad de unificar a las fuerzas de la paz y del progreso, conscientes de que no debe estallar una conflagración y que la única alternativa viable es el avance gradual, pero firme hacia la liquidación del arma nuclear, la solución por etapas de los problemas de limitación y reducción de armas nucleares y la eliminación definitiva del peligro de una confrontación bélica.

La Organización de las Naciones Unidas tomó la resolución de declarar 1986 Año Internacional de la Paz, con el fin de darle el más alto nivel a la lucha por la supervivencia del hombre, así como para estimular la más amplia movilización de los pueblos y los gobiernos, que sea capaz de asestar un golpe certero y decisivo a las fuerzas belicistas y obligarlas a retornar a las mesas de las negociaciones, que conduzcan a compromisos orientados a inclinar la balanza definitivamente en favor de la paz y del desarme general y completo.

Dentro de este marco de lucha decidida y tenaz contra la guerra nuclear, tienen enorme trascendencia las acciones del Grupo de Nueva Delhi, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Grecia, India, México, Suecia y Tanzania, quienes hoy promueven los intereses pacifistas de la mayoría de los países del mundo, que son ajenos a todo designio militarista, pero que soportan el extraordinario peso económico que implica el proceso de rearme nuclear y sufren las consecuencias políticas derivadas de las difíciles circunstancias internacionales, impuestas por quienes están empeñados en atentar contra el bienestar y las perspectivas de desarrollo de los pueblos.

Por las complicadas condiciones que vive el mundo, la reunión del Grupo de los Seis que se realizará en México, durante los días del 6 al 8 de agosto próximo, adquiere particular relevancia y pone de manifiesto la decisión inquebrantable de los jefes de Estado y de Gobierno que integran el grupo, de ampliar y profundizar sus actividades, a la altura de las exigencias que impone la política irracional de quienes atizan la carrera armamentista.

Bajo estos razonamientos, solicitamos a la honorable Comisión Permanente, la aprobación de los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Apoyar la política de luchar por la paz, la suspensión de los ensayos nucleares y el desarme, en el marco de la estrategia común de los jefes de Estado y de Gobierno que forman el Grupo de los Seis, de impulsar la demanda, para terminar con la etapa de tensión e inseguridad internacional, que obstaculizan las aspiraciones de progreso e independencia de los pueblos.

Segundo. Saludar, en nombre del pueblo mexicano, a la reunión del Grupo de los Seis y darle la más amplia y expresa solidaridad, ya que seguramente su trabajo fructificará en fecundos pronunciamientos y nuevas estrategias, a fin de alcanzar en corto plazo, acuerdos concretos en favor del cese de los ensayos nucleares y de la carrera armamentista y de la construcción de un mundo de paz, seguridad y cooperación.

Tercero. Hacer un llamado al pueblo de México y sus organizaciones políticas y sociales representativas, al efecto de que se movilicen en favor de la paz y el desarme y contribuyan a vigorizar al Grupo de los Seis, el cual en el presente constituye un factor de indudable fuerza moral que coadyuva a la distensión internacional y al arreglo pacífico de los conflictos. Pedimos, además, que esta propuesta sea considerada como de urgente y obvia resolución.

Palacio Legislativo, a 30 de julio de 1986.

Diputado Elíseo Mendoza Berrueto, Partido Revolucionario Institucional; diputado Martín Tavira Urióstegui, Partido Popular Socialista; diputado Jorge Alcocer Villanueva, Partido Socialista Unificado de México; diputado Jesús González Schmall, Partido Acción Nacional; diputado Roberto José Peñaloza, Partido Revolucionario de los Trabajadores; Gonzalo Martínez Corbalá, senador.

Documento 6

Por el que la Comisión Permanente a través de los partidos políticos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Demócrata Mexicano, Socialista Unificado de México, Revolucionario de los Trabajadores, Socialista de los Trabajadores y Popular y estricto apego a la legalidad en la atención de las demandas electorales.

La Comisión Permanente se manifieste por:

1. Que se atiendan con estricto apego a la justicia las demandas presentadas por ciudadanos y partidos políticos ante las autoridades electorales de cada entidad.

2. El respeto sin restricciones ni cortapisas al voto popular, sin distinción de partidos y exhorte con respecto a las autoridades electorales locales a cumplir con su deber de manera imparcial y justa.

3. Exhorte reiterar que en el marco de la Constitución la legitimidad de la autoridad procede del voto ciudadano libre y respetado.

4. Exhorte a los partidos políticos a empeñar sus mejores esfuerzos en favor de la mayor participación de la ciudadanía, mediante el establecimiento de procedimientos, integración y sustanciación de los mecanismos de la elección, siempre conformando su actuación a lo establecido por la ley. Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMENTARIOS

El C. presidente: - Han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos legisladores: senador Norberto Mora Plancarte, diputado Pedro José Peñaloza, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Martín Tavira Urióstegui, diputado Jorge Alcocer Villanueva, diputado Graco Ramírez Garrido Abreu y diputado Elíseo Mendoza Berrueto. Tiene la palabra el senador Norberto Mora Plancarte.

El C. senador Norberto Mora Plancarte: - Ciudadano presidente, honorables miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señoras y señores: precisamente aquí, en el centro de este edificio, trozo inerme de la historia legislativa de México, mudo testigo de las luchas ideológicas de la Revolución Mexicana; aquí, en el lugar al que regresaron los legisladores de Querétaro, portando como estandarte la Constitución más avanzada del siglo XX, es oportuno afirmar.

Los mexicanos sabemos que la libertad y la justicia, son los valores supremos de la sociedades humanas, y la democracia el medio político para hacerlas realidad. El funcionamiento democrático de esta Comisión Permanente, que hoy concluye sus tareas correspondientes al presente año, es prueba indiscutible de la política a plena luz del día que en México se está ejercitando.

Los graves problemas que enfrenta actualmente el país se han abordado en esta tribuna; se han abordado desde tantos enfoques doctrinarios, estratégicos y tácticos, como partidos están aquí representados. Cada partido, a su manera, y en su momento, ha considerado esos problemas, convencido seguramente de que, de no hacerlo, los problemas vendrían a nosotros. Plantear nuestras dificultades, conocer sus características, idear salidas viables, es la manera adecuada para empezar a resolverlos.

En los trabajos, que durante ocho meses realizó esta honorable Comisión Permanente, se plantearon diversas posibilidades y variados caminos para avanzar en las aspiraciones nacionales de independencia, democracia, libertad y justicia. En esta tribuna hemos escuchado con respeto múltiples propuestas, las cuales han prosperado o no en función de su viabilidad en el marco de la realidad nacional y de su apego a los postulados de nuestro proyecto nacional.

En lo económico y social, el México de nuestros días está compuesto de una sociedad plural, lo que se traduce en un quehacer político también plural. Todos los aquí presentes, sin duda alguna, estamos dispuestos a seguir luchando por esta sociedad plural, que nos une en el propósito común de hacer avanzar a México en todos los ámbitos de su acaecer.

La regla de oro del funcionamiento de nuestra sociedad plural es que todos coincidimos en dos conceptos fundamentales: La nación está por encima de cualquier interés individual, de grupo o de partido; y la paz social resulta la base indispensable para instrumentar los cambios de la sociedad mexicana requiere.

Rechazamos a quienes cobijados en nuestra vocación pluralista, tratan de conducir al país a la anarquía y a la violencia, quienes así actúan, son los principales enemigos de este pluralismo que nos garantiza el progreso pacífico e integral de nuestro país.

Mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, como organización política mayoritaria, no rehuye su responsabilidad en el desarrollo pluralista de nuestro país. Esperamos que los partidos minoritarios tampoco rehuyan la responsabilidad que les corresponde.

A nadie debe sorprender que en el Congreso de la Unión, y por lo tanto en su Comisión Permanente, donde están representados los partidos con partidos con registro constitucional, se discuten democráticamente no sólo ideas distintas, sino frecuentemente opuestas o contradictorias. Pero resulta antidemocrática la pretensión de imponer puntos de vista minoritarios a los representantes de las mayorías del pueblo. No existe la democracia de las minorías, porque cuando éstas mandan, entonces actúan sus conciliábulos o sus dictaduras.

Para la vida de la República son altamente valiosas las aportaciones de los partidos minoritarios, porque enriquecen el arsenal de ideas de que dispone la sociedad mexicana para hacer frente a sus desafíos. Posiblemente en tales ideas anide el germen de soluciones, el cual después de un proceso de decantación, tenga aplicación en nuestras realidades nacionales.

Así, no resultan estériles los esfuerzos de las minarías en el seno del Congreso de la Unión, ya que su presencia permite atemperar, matizar y en ocasiones reorientar, propuestas surgidas del partido mayoritario. La oposición es un punto de referencia fundamental para la toma de decisiones para los representantes de mi partido. Creemos que esta es una trascendente manera de establecer temperamentos a la opinión pública siempre perfectible de los priístas.

Hay quienes proponen soluciones en bloque, a problemas diversos y sumamente complejos, a sabiendas de que no tendrán la responsabilidad de llevarlas a la práctica. Llamarse a desprecio porque esto suceda es ignorar que no es lo mismo trazar esquemas sólo perfectos en el papel, que llevarlos a cabo enfrentando un áspera realidad, nada dócil, a la que tiene que apegarse el ejercicio concreto del poder.

El primer asunto de señalada importancia que atenderá el Congreso de la Unión, será escuchar el IV Informe del Presidente Miguel de la Madrid. Hemos de considerar con detenimiento, los representantes de todos los partidos, la situación que guarda la Administración Pública Nacional. Queremos hacer propicia esta ocasión de sentimos de justicia, para otorgar un reconocimiento al jefe de las instituciones nacionales, por su esfuerzo de continuar abriendo para la necesaria participación política plural los cauces en el seno del Poder Legislativo Federal.

Su vocación democrática ha propiciado que en esta asamblea nacional esté cada vez mejor representada la amplia gama de alternativas políticas que se manifiestan en el seno de la sociedad mexicana.

Sin temor al riesgo de que otras opciones políticas crezcan y le disputen a su hora indiscutible condición mayoritaria, el Partido Revolucionario Institucional seguirá apoyando decididamente el pluralismo político, pluralismo que por otra parte es característico de la Revolución Mexicana. No tenemos el debate ideológico ni a la confrontación política, porque estamos convencidos de que las raíces más limpias de la historia de México.

Los exhorto a que al regresar en septiembre a nuestras honrosas tareas de la representación popular, continuemos legislando en favor de las grandes mayorías del pueblo de México, así continuaremos siendo expresión democrática. Continuemos pues por el camino que nos han marcado nuestros grandes hombres de ayer. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Pedro José Peñaloza.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores legisladores; vengo a esta bellísima, y sabrosa tribuna, a plantear algunas consideraciones que nos parece de primera importancia dar a conocer.

Vengo orgullosamente a nombre de mi partido, el Revolucionario de los Trabajadores, y del México de los Trabajadores, a quien me une coincidencia programática y amistad personal.

Pensamos que para hacer un balance de los trabajos que se han realizado en el seno de la Comisión Permanente, es preciso e imprescindible que nos preguntemos, en primera instancia, qué ha representado y que representa el Congreso de la Unión para la sociedad mexicana, es decir, cómo se inserta el Congreso Mexicano en la realidad tan angustiante que vive nuestro país. Y yo quiero preguntarme y quiero preguntarles si acaso el Gobierno de la Unión ha servido, ha sido útil para insertarse en la realidad nacional. Y yo respondo: aún el Congreso de la Unión no ha sido el instrumento eficaz que debía ser para influir en la realidad.

Y no podía ser de otra manera, en la medida en que el Congreso de la Unión sigue prisionero de vicios y tradiciones a que colocan a nuestro Congreso hablemos los partidos de oposición, si basta que vengamos aquí a plantear nuestras distintas ópticas sobre los problemas nacionales, si es suficiente que semana a semana, en el seno de la Comisión Permanente traigamos quejas, problemas, planteamientos y la respuesta sigue siendo negativa. No basta, no basta ello, queremos un Congreso de la Unión que sirva, que sea dinámico, que influya en la realidad mexicana.

Queremos un Congreso de la Unión, que rompa el cordón umbilical con el Presidente de la República; queremos un Congreso de la Unión, que sea vehículo para que las demandas populares tenga un fin satisfactorio; queremos un Congreso de la Unión que sea valladar de la soberanía o independencia nacional de nuestro país. En fin, queremos un Congreso de la Unión que se el instrumento de los desvalidos, para la protección de los desprotegidos contra la prepotencia y el abuso del poder; eso queremos y por eso digo yo, que el actual Congreso no ha servido para modificar esta angustiante realidad.

Por eso decimos nosotros que se quieren cambios y cambios sustanciales, cambios en la forma de actuar de nuestro Congreso; cambios no únicamente de forma, aunque en ocasiones la forma es esencia. Hablemos de cambios que permitan que los debates que demos en el seno, hoy de la Comisión Permanente y en general del Congreso de la Unión, sean reflejo vivo de la realidad cambiante de nuestro país.

Hoy es el tiempo de México, hoy es el tiempo ante las presiones imperialistas, pero hay que enfrentar esas presiones con claridad transparencia, con firmeza y con convicción, que nos sonroje, que no haya contradicciones cuando la policía norteamericana penetre a nuestra Nación con la complacencia o con la convivencia del Gobierno mexicano. Que nos llame la atención cuando nuestro país entra a una dinámica imparable de endeudamiento, cuando nuestro país sufre las consecuencias de este endeudamiento; cuando la mayoría de los mexicanos ven pulverizado su poder adquisitivo. Eso es lo que nos debe preocupar.

Y por esta razones, nosotros creemos que en esta hora de México la propuesta es muy sencilla: que se terminen esos discursos de los Priístas que vean a la oposición como aquellos que quieren dar salidas anárquicas al país, como escuché hace un momento, que terminen esas posturas que , lejos de representar posiciones avanzadas, representan la visión más primitiva del gobierno; que termine esa concepción que afirma, que los partidos de oposición únicamente criticamos por criticar; que vean que los partidos de oposición tenemos un proyecto de nación, de país y que nos mueve el interés a México, que no nos mueve otra cosa, que no nos mueven intereses extranjeros - al menos a nosotros - , que nos mueven y nos hacen trabajar, la labor que mueve a muchos mexicanos que viven de su fuerza de trabajo. Eso nos mueve.

Por eso, señoras y señores legisladores, nuestro partido el Revolucionario de los Trabajadores y el Mexicano de los Trabajadores, estamos en la convicción de que en estos tiempos de crisis, de profunda crisis, de presidencialismo asfixiante, de carrera presidencial, de golpes bajos, de creación de subgrupos presidenciales, de muchas cosas y vicios que aparecen y emergen en la realidad mexicana. El camino es la democracia. No hay otro camino. A cualquier postura a contraria a priorizar el camino de la democracia representa sin duda el regreso sin retorno o la práctica de gobiernos que han hecho saña con las demandas populares.

Nosotros estamos en la convicción de que este balance de la Comisión Permanente se inserte, se coloque perfectamente bien, en el balance que tenemos que hacer del país y que seguramente debatiremos en próximo período del Congreso de la Unión. Ahí veremos las distintas ópticas sobre los problemas nacionales. Pero quiero decirles finalmente, que nosotros seguiremos con esta misma visión de los problemas que hoy hemos planteado aquí y que lo hemos planteado en la calle, en la plaza pública y en esta tribuna, en la idea de trabajar por México, porque México no es patrimonio de ningún partido, porque

México hoy requiere de salidas distintas a la que ha practicado un régimen durante más de 50 años. Y en eso nos veremos en la calle, - aquí y en la calle - . Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Roberto Calderón Tinoco.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso señor presidente; señores legisladores: Concluimos hoy los trabajos de la Comisión Permanente que integramos los diputados y senadores presentes.

La Constitución señala las atribuciones específicas y concretas a este órgano sustituto del Congreso de la Unión, en tanto sus respectivas Cámaras se encuentra en receso. Pero independientemente de las atribuciones constitucionales, de lo que no hay duda, que se cumple con el desahogo en las sesiones correspondientes, debemos hacer mención que esta Comisión Permanente viene a constituir en un foro de los grandes problemas nacionales. Y es por eso que desde aquí los representantes de las distintas corrientes políticas que integran el Parlamento Mexicano, hacemos referencia y hacemos cuestionamientos a problemas que interesan al país o que vive el país en forma particular en este período de desempeño de trabajo de la Comisión Permanente, a los que han venido incidiendo en la crisis que vive el país, la crisis económica que no ha sido resuelta y sí en cambio hay ido en constante agravamiento.

Ejercemos los miembros de esta Comisión, con libertad, el derecho a la expresión como se practica también en nuestra respectivas Cámaras en las sesiones ordinarias, apegados sí, a los ordenamientos internos como son el Reglamento y la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso, que es el que da forma a la práctica del debate en los parlamentos.

Cierto, no hay impedimento alguno para el uso de la palabra cuando se ha de proponer o cuestionar algún asunto relevante. Somos, entendemos, oídos pero no escuchamos. Sin embargo en nuestra opinión, pesamos que por simbiosis se da aquí una prolongación del Ejecutivo, al menos así lo hemos apreciado, ya que si en el trabajo de esta Comisión Permanente, como aspecto positivo, hemos de reconocer que fue ésta la que convocó a un período extraordinario de sesiones, esto se dio en la medida en que el Ejecutivo lo solicitó y fue también para desahogar asuntos encaminados a la modificación de las Leyes de Ingresos para allegarse más recursos el gobierno, pero no así cuando se planteó la necesidad de revisar la Ley de Hacienda del Distrito Federal para liberar a los capitalinos de excesivas carga en el Impuestos Predial.

Alguien hizo recientemente referencia de que en esta Comisión Permanente con frecuencia se le convierte en caja de sorpresas, y esto quizá por la diversidad de asuntos que se traen aquí.

Y ciertamente que en el desempeño de un trabajo parlamentario y siendo este un foro de importancia nacional debería cuidarse que en el manejo de los términos y la inclusión de temas en los debates de una comisión como ésta, prevalezca sobre todo la altura y el interés porque no decaiga o no sea deteriorada la imagen que un órgano legislativo en toda nación debe tener. Pero entendamos que ha habido la disposición de las diferentes representaciones partidistas en esta Cámara para que movidos por el interés a que se le dé una mayor altura a los debates que se traen aquí, haya un acuerdo previo, lo que vimos con gusto en los primeros casos del trabajo de esta Comisión. Lamentamos que no haya seguido sosteniéndose esta práctica que en mucho hubiese ayudado para que el trabajo de la Comisión Permanente subiera de calidad, y al mismo tiempo los asuntos tratados que interesan al pueblo de México, fueran discutidos con mayor apertura y con mayor disposición de contribución al cambio que busca el país y a la salida de sus grandes problemas nacionales.

Es cierto que en esta Comisión entre asuntos relevantes fueron sobre todo los que tuvieron alguna relación directa con procesos electorales y con denuncias presentadas sobre dudas y sobre arbitrariedades que vinieron a empañar esos procesos.

Y si esta Permanente no es en sí el órgano calificador o el órgano competente para decidir sobre procesos electorales, creemos que si la opinión pública está atenta a lo que ésta diga en torno a la defensa y al respeto que se debe dar a la participación ciudadana como a las disposiciones que de un órgano legislativo emanen, encaminados siempre a garantizar el que el derecho ciudadano será respetado.

En este sentido, al concluir los trabajos de esta Comisión, nosotros consideramos que como objetivos debe prevalecer el que se siga trabajando por una real división de poderes en el ámbito ejecutivo, legislativo y judicial. Pero que esta independencia se dé en forma real, porque la subordinación es una grave ofensa a la dignidad de los miembros del poder subordinado y anula el equilibrio necesario para el buen gobierno.

Que sea tarea permanente, y por ella hacemos votos, el que en México se siga fortaleciendo la participación plural con respeto y con el ánimo dispuesto a conservar o a trabajar en favor de la unidad, salvaguardando la soberanía del país.

Pero que en este intento y este deseo generalizado de la soberanía del país o en la defensa de la soberanía del país, no se atropellen los derechos ciudadanos y su interés y preocupación por la vigencia de la democracia, camino éste necesario para el trabajo conjunto de las diferentes corrientes políticas y de todos los mexicanos para encontrar las salidas viables a los problemas que vive en estos momentos el país. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Martín Tavira Urióstegui.

El C. diputado Martín Tavira Urióstegui: - Señor presidente; señoras y señores senadores y diputados: el parlamento fue una floración del proceso revolucionario, las clases avanzadas de la sociedad dieron en el parlamento una de sus trincheras de combate. Los ideólogos de la burguesía revolucionaria como John Locke y Montesquieu, consideraron al parlamento como uno de los tres órganos del poder del estado y genuino representante del pueblo. Las grandes revoluciones burguesas de la humanidad, la Inglesa del siglo XVII y la Francesa del siglo XVIII, crearon al parlamento como el instrumento de la nueva clase social victoriosa, para desde ahí alzar la voz y proponer los cambios que ella tenía programados.

En la historia revolucionaria de México el establecimiento de un congreso representativo de los intereses de la nación, fue exigencia de cada uno de nuestros movimientos. Cada uno de ellos reclamó un congreso como culminación de la lucha violenta y como garantía para conquistar nuevas formas de vida económica, social y política.

Por eso, hablar de nuestros tres jalones revolucionarios, es ponderar la obra de tres parlamentos, así pues, en la historia de México, el Congreso ha sido también el instrumento de las fuerzas progresivas de la sociedad.

Después d triunfo de la Revolución Mexicana, podemos decir que ha comenzado en México la historia de los partidos políticos verdaderos, representativos de las clases diferenciadas que se han venido precisando con el desarrollo de las fuerzas productivas y que han irrumpido en la vida política de la nación una vez que han sido conquistado diversos derechos democráticos en la ley y en la realidad. Es natural que los partidos políticos hayan reclamado su lugar en el Congreso.

Por eso es lógico hablar de que el combate parlamentario es una forma de la lucha de clases, de ahí que, pensar en un poder legislativo armonioso y conciliador, es una ingenuidad política y el reflejo de la ignorancia de las leyes, que presiden el desarrollo de la sociedad. Hablar de una reforma política a fondo, entre otras cosas, es admitir la presencia de los partidos políticos en el Congreso, de acuerdo con el peso de su influencia social expresada en el voto limpio y sin presiones de ninguna especie de los ciudadanos.

Por eso hemos reclamado desde hace muchos años la representación proporcional en todos los cuerpos colegiados representativos del pueblo. Quienes desde hace tiempo han estado exigiendo el bipartidismo en México, tratando de imitar de un modo extralógico el modelo de los Estados Unidos, en forma encubierta, de lo que realmente pretenden destruir es a la izquierda, a la fuerza que representa este ideal socialista, la meta histórica del proletariado mexicano.

Aunque no se quiera decir, el bipartidismo norteamericano es la dictadura parlamentaria de los grupos del gran capital; en un país como México que no sigue el trato del capitalismo clásico, sino que su revolución delineo una reforma social y una mayor intervención en el proceso económico para preservar la soberanía nacional frente al capital financiero internacional, el bipartidismo representaría la negación total de nuestra herencia histórica y esa vía muy cara al imperialismo. La clase obrera en su larga lucha social y partidaria ha conquistado el derecho definitivo de formar parte del Congreso. Ya no podría entenderse una vida parlamentaria de México sin la presencia de los partidos que representan los intereses inmediatos y futuros de la clase trabajadora.

¿Qué es lo que arroja una evaluación objetiva de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sus ocho meses en que representó a la nación? ¿Qué experiencias podemos obtener de sus largas y accidentadas discusiones?

En primer lugar apuntaríamos una práctica que cada día tiene más peso, en análisis y el debate de los problemas nacionales e internacionales de mayor relevancia. Diríamos que esta modalidad está más allá del ordenamiento constitucional, aunque estáticamente está permitida por la Carta Magna. La confrontación de los principios y de las tesis de los partidos políticos ha enriquecido la vida parlamentaria y ha dejado atrás la letra del artículo 79 de la Constitución, y la Comisión Permanente no hubiera atendido a lo expresamente estipulado en ese ordenamiento, seguramente que la rutina y la malicia se habría enseñoreado en el Salón Verde.

Por fortuna las cosas fueron de otra manera, ya Francisco J. Mújica parlamentario de aguda visión y de posiciones decididas en el campo democrático, decía en el Constituyente de Querétaro, precisamente al discutirse las facultades de la Comisión Permanente: Se han aprobado muchas cosas que no están en las facultades del Congreso Constituyente aprobarlas y que saltan a la vista.

Señores, podemos decir que en esta asamblea compuesta de hombres revolucionarios verdaderamente patriotas, hubiera habido alguna mala intención al tratar estos asuntos, no, señores, ha sido la tendencia de nuestra raza, de nuestra idiosincrasia la que nos impulsa a obrar; nosotros diríamos que es nuestra filosofía, nuestra manera de enfocar los problemas de dentro y de fuera, nuestras posiciones partidarias, en suma, las que nos han impulsado a salirnos de los marcos explícitos de la Constitución. Qué bien que así haya sido.

El pulso de la nación se dejó sentir en la Comisión Permanente porque ésta es genuina representante de aquélla, no en abstracto sino en forma concreta. La nación es mosaico de pluralidad clásica, política e ideológica; la Comisión Permanente sintetiza el ser social de la nación en sus organizaciones; la magnitud de los problemas dio el tono y la tesitura a los debates, los problemas internacionales ocuparon muchas horas la atención de la Comisión Permanente, en primer lugar el problema de la guerra y de la paz que es el más acuciante que afronta la humanidad de nuestros tiempos. Aquí las coincidencias entre disímbolas posiciones ideológicas se dejaron sentir por la gravedad de la cuestión. La carrera de las armas tiene un origen bien conocido, pero las consecuencias de un hecatombe no distinguirá doctrinas ni partidos, la desgracia será universal.

Esa es la razón de las razones, la suprarazón - si cabe el término - , que permitió suscribir proposiciones y votar resoluciones por consenso, pero además la Comisión Permanente tenía que se solidaria con el Gobierno de la República en el quehacer empeñoso, al lado de diversos representantes de todos los continentes en los objetivos que han de llevar al mundo al desarme, a la seguridad y a la cooperación.

La nación entera, a través de sus voceros en este organismo le ratificó a la humanidad su amor por ella y por todo lo bello que ha construido y que puede ser desmoronado por el loco afán de los mercaderes de la guerra.

La Comisión Permanente y el pueblo mexicano pudieron saber quién es quién en la guerra y quién es quién en la paz; quién es Reagan y quién es Gorbachov; qué representa el imperialismo y qué representa el socialismo. En el haber de la Comisión Permanente están los juicios, los pronunciamientos y las resoluciones en favor de los pueblos que son víctima de la intervención, la agresión y la opresión en sus variadas manifestaciones. La representación nacional se solidarizó con los pueblos que luchan por la independencia, la libertad, la democracia y el progreso social.

El sistema del apartheid, impuesto por el Gobierno fascista de Sudáfrica, con la complicidad de las potencias occidentales, recibió la condena más enérgica por parte de ese organismo. Aún en problemas internacionales de obvia y urgente resolución, hubo posiciones discordantes que obstaculizaron acuerdos oportunos; la derecha pretendió poner en el mismo plano de culpabilidad al imperialismo y a la república de Libia cuando este país fue bombardeado por órdenes de Reagan. El terrorismo libio de que tanto habló y sigue hablando el morador de la Casa Blanca y que la reacción en México toma como artículo de fe, es un mito frente al terrorismo de Estado que practica el Gobierno de Norteamérica.

Los puntos neurálgicos y los problemas que punzan a Latinoamérica merecieron serias reflexiones, apasionadas intervenciones y acuerdos categóricos por parte de la Comisión Permanente que cumplió con su deber bolivariano de solidarizarse con el pueblo de Chile en contra de la tiranía pinochetista, y apoyar al Grupo de Contadora por la paz de Centroamérica y de defender el derecho del pueblo nicaragüenses a construir su nueva vida sin el intervencionismo imperial. Recordemos cómo el representante del partido de la derecha, queriendo que giráramos con las ruedas del molino de Reagan, presentó aquella infausta proposición a fin de que la Comisión Permanente se pronunciara por el diálogo entre el gobierno y los rebeldes tanto en Nicaragua como en el Salvador, tratando de establecer un paralelismo entre ambos países.

A atrás mano, el vocero de la nación pretendía que nos alineáramos a la política reaganiana, inmiscuirnos en los asuntos internos de Nicaragua; afortunadamente la representación nacional desechó esa proposición por ser contraria a nuestros principios y al derecho internacional.

La defensa de la soberanía nacional ocupó lugar primordial en el orden del día de nuestras labores parlamentarias, la Comisión Permanente tuvo que responder al unísono con todo el pueblo mexicano ante las brutales presiones del imperialismo norteamericano, que violando las normas fundamentales de la convivencia internacional, se adjudicó la facultad de juzgar nuestra política de trazarnos lineamientos para nuestra vida interior.

A su tiempo, dijimos que organismos de un poder extranjero decididos por políticos de reconocida afiliación fascista de hecho estaban encaminando su estrategia para convertir a un congreso ajeno, en un Poder Legislativo de México. Examínese bien sus argumentos falaces para llegar al convencimiento de que no exageramos.

Todos los partidos de tendencia democrática se mancomunaron sólidamente dentro y fuera del recinto legislativo para rechazar con elevado celo patriótico tales pretensiones y programar el

sagrado derecho de nuestro pueblo de decidir por sí mismo.

La dignidad de la nación se vio ofendida ante la conducta traidora de un partido que tiene el apellido de nacional y que se marginó del consenso general al calificar los actos intervencionistas del senado norteamericano de prácticas corrientes y normales.

Una mancha negra hizo acto de presencia en el horizonte para obscurecer la perspectiva de México, es la negrura de la reacción, cuya línea estratégica y táctica ha dado como resultado una diabólica trinidad, la clase empresarial, el clero político y el Partido Acción Nacional unidos bajo la admonitoria voz del demonio mayor, el imperialismo yanki. No hablamos en humo de paja, las pruebas están a la vista, las evidencias han sido abundantes, los protagonistas se regodean en sus miserables acciones antipatrióticas, quisieron hacer de las elecciones de Chihuahua el primer peldaño para el asalto a la razón y el alto al poder.

La alta jerarquía eclesiástica se puso las botas de campaña como en los años veinte, para revelarse contra la Constitución y contra el Estado. La gran burguesía rugió con pestilente vaho para reclamar el poder político y el poder económico.

El Partido de Acción Nacional supeditado a organizaciones ultraderechistas del exterior, no tuvo el menor recato en hacer peregrinaciones a Washington, para irse a postrar ante Mr. Helms y otros políticos de su misma calaña, con el confesado fin de denunciar el fraude electoral y pedir apoyo. Desde la peregrinación de Miramar, que encabezó Gutiérrez Estrada, no se había visto nada igual. Grotesca imitación de gentes que quisieron ver a México como parte de los Estados Unidos con tal de satisfacer sórdidos intereses.

Desde las primeras sesiones de la Comisión Permanente, el Partido Popular Socialista advirtió que la derecha iba a realizar en esta año, un ensayo general con motivo de las campañas electorales en varios estados para buscar los caminos adecuados que le permitieran capturar el poder de la República en 1988.

El partido Popular Socialista hizo ver, que las fuerzas retrospectivas crearían serios problemas y podrían en entredicho la soberanía nacional. El Partido Popular Socialista desde su nacimiento ha sido crítico implacable de las limitaciones y vicios que padece la democracia en México; hemos expresado muchos agravios y nos seguimos enfrentando a irregularidades y atropellos de todas clases, pero no nos dejamos confundir, reiteramos una vez más que no creamos en el voto puro, como si se emitiera en el mundo platónico, no contaminado por la realidad; nosotros sostenemos que los votos del Partido Acción Nacional están viciados de origen, con el producto de las presiones sistemáticas y perversas de una fuerza prepotente que utiliza la religión como arma política, además, un partido que se apoya en una oligarquía y que es instrumento de poderes imperiales enemigos de nuestro pueblo, no puede ser democrático ni tiene derecho a reclamar victorias electorales.

Como los explicara el Partido Popular Socialista en su llamamiento al pueblo de México, el 14 de este mes, los pretendidos triunfos de la derecha no pueden considerarse de ninguna manera como posibles avances democráticos, ya que lo que pretenden los grandes industriales, terratenientes, comerciantes y banqueros, vinculados al imperialismo, es aumentar y mantener sus privilegios económicos y políticos, hacer que la banca sea devuelta a los negociantes privados y desmantelar el sector estatal de la economía, además de vulnerar la soberanía de la nación mexicana.

El clero por su parte, pretende recobrar fueros y privilegios perdidos hace mucho tiempo como resultado de los avances históricos del pueblo. Los objetivos de estas fuerzas son totalmente contrarios a los que orienta la lucha de las clases obrera, del pueblo y de los partidos democráticos y revolucionarios.

Tema insoslayable de nuestro debate, fue el de la política económica. Semana a semana se confrontaron nuestras tesis, la derecha para no violar su táctica de la oposición por sistema, recurrió a los recursos legalistas de siempre y a sus trillados argumentos sobre la corrupción y el monopolio político económico del Gobierno, porque en el fondo está de acuerdo con el rumbo que está siguiendo.

La izquierda, por lo general actuó de consumo al objetar las políticas que se han puesto en vigor en diversos aspectos de la economía nacional, tales como mayor endeudamiento externo, que significa más dependencia de respeto del colonialismo financiero; privatización o liquidación de empresas paraestatales; liberalización del comercio exterior con el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio; aumento constante de precios a los artículos de consumo necesarios; reducción del gasto público; austeridad salarial, etcétera.

El Partido Popular Socialista siempre afirmó que estos lineamientos constituían un abandono de los postulados de la Revolución Mexicana interpretados a la luz de nuestro tiempo. Alienta saber que varios sindicatos y centrales obreras en documentos recientes han diseñado programas para el desarrollo económico que más bien responden a una sana política impregnada de un real nacionalismo revolucionario.

La historia de estos ocho meses a demostrado una vez más que existe una gran corriente progresista, democrática y patriótica, dentro y fuera de la izquierda; dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional, que es necesario impulsar, llamar todos los días para que actúe unido frente a cada problema concreto, porque es el único camino probado por la experiencia histórica que puede conducir al país a liberarse de sus ataduras externas y ampliar su democracia económica y política.

El saldo es favorable. Ninguna sesión pasó en blanco. El dinamismo de la Comisión Permanente ha sido el reflejo de una sociedad en movimiento, multifacética y contradictoria, en donde la filosofía del avance predomina sobre la filosofía del retroceso. Todos tuvimos libertad de decir lo que quisimos, de acuerdo con los mandatos de nuestros partidos. Muchas de nuestras proposiciones salieron avantes. Cada quien midió con sus ideas y la forma de exponerlas su propia estatura y la dimensión de su organización política. Nuestra vida se ha hecho más rica con nuestras enseñanzas y nuevos amigos.

Que la Comisión Permanente siga siendo el ágora del pueblo mexicano. Muchas gracias.

El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Jorge Alcocer Villanueva.

El C. diputado Jorge Alcocer Villanueva: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: culmina hoy la actividad de esta Primera Comisión Permanente de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, pero no culmina el debate, éste habrá de proseguir sin descanso en las próximas semanas, en los próximos meses, tanto en los plenos de las dos cámaras como en la sociedad mexicana.

Estos no son tiempos de silencios, se equivocan quienes se quejan por el "exceso" de debate o por el "exceso" en la confrontación de ideas y opiniones, estos son tiempos de discusión, de confrontar alternativas, de cara a una nación agobiada por el peso de la crisis y por la falta de democracia. La unidad demostrada frente a las asechanzas externas no cancela nuestras diferencias internas ni las pospone para supuestos mejores momentos. México se fortalece cuando existen las condiciones y los foros para el debate y no mediante una unidad ficticia o reducida a niveles declarativos.

Pero, está visto que aún el debate más libre carece de perspectivas cuando no existen los medios que permitan alcanzar las soluciones, cuando la oposición puede ganar los debates por sus argumentos, para luego sucumbir bajo el peso de una votación mayoritaria que no obedece a la razón, sino a la disciplina. Más difícil y complicado es el panorama cuando con razones se gana el voto popular, para luego perderlo en el laberinto de la alquimia y el fraude electorales. No puedo dejar de exigir desde esta tribuna lo que desde todos los foros a nuestro alcance hemos demandado: respeto al voto, elecciones limpias, la legitimidad de la autoridad, en condiciones normales, deriva del voto ciudadano, esa legitimidad está en entredicho en Chihuahua, en Durango, en Oaxaca.

México no puede seguir transitando por la senda del fraude y el engaño. Son cada día más los mexicanos que, más allá de posiciones partidistas, reclaman su derecho, a elegir libremente a sus autoridades. Por la defensa de ese derecho, es que dos diputados del grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México junto con cuatro compañeros más, se encuentra aún en huelga de hambre en el recinto del Palacio Legislativo. La solución de este conflicto esta en manos de las autoridades competentes, por nuestra parte reiteramos nuestra total e incondicional solidaridad a la lucha de los pueblos del istmo, y de cualquier punto de la patria, por hacer respetar su voto, su voluntad libre de darse las autoridades que crean convenientes.

Política y economía, democracia y crisis, han sido los temas que han ocupado de manera central los debates de esta Comisión Permanente, aún cuando han sido pocas las ocasiones en que se han suscitado, valoramos en mucho las coincidencias que hemos logrado con otros partidos, llegando en no pocos casos a la unanimidad, sobre temas trascendentes de la vida nacional. Como representante del Partido Socialista Unificado de México y a nombre de él, valoro en alto grado las coincidencias y trabajo conjunto que pudimos desarrollar con el Partido Unificado de los Trabajadores y con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, así como las coincidencias que pudimos encontrar con los compañeros del Partido Popular Socialista. La unidad de la izquierda hoy más necesaria que en el pasado, encontró en este foro un estímulo más para su concreción.

Con partidos como el Partido Acción Nacional y el Partido Demócrata Mexicano encontramos que, más allá de nuestras irreductibles diferencias programáticas y de principios, es posible coincidir en algunos asuntos básicos del quehacer político. A quienes han pretendido encontrar alianzas "inconfesables", o "pactos secretos" entre la izquierda opositora y el Partido Acción Nacional y Partido Demócrata Mexicano, a la "gente menor" que distrae su atención en grillas de pasillos y chismes de sobremesa, le dejamos la tarea de seguir inventando tales alianzas. Nosotros estamos convencidos de que en la tarea verdaderamente grande, la democratización de México, será necesario concertar acuerdos con todas las fuerzas interesadas en el desarrollo

democrático de nuestra patria. A esos acuerdos iremos con la certeza de estar empeñados en una causa justa y con futuro, que responde a los anhelos e intereses populares y no sólo a los de tipo partidista.

Hemos coincidido en ocasiones con el partido mayoritario, y hemos asumido públicamente tales coincidencias. Sabemos que ellas se dan aun en cuestiones aisladas, y lamentamos que otras coincidencias, que sabemos existen con miembros del Partido Revolucionario Institucional, tengan que mantenerse al nivel privado. Consta a ustedes que, por encima de la confrontación irreductible, hemos preferido la discusión que busca llegar al convencimiento y al acuerdo. Muchas posibilidades en tal sentido fueron frustradas por circunstancias que toca a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional analizar y, si lo desean, corregir.

Nunca como ahora quedó evidenciado que el Congreso de la Unión en general, y esta su Comisión Permanente en particular, están urgidos de cambios que le permitan asumir su papel, hacer valer sus facultades y erigirse en el auténtico Poder Legislativo que México requiere. Por la naturaleza de este foro, permítanme circunscribir a él este conjunto de opiniones.

Ya desde el momento de su elección, quedó claro que la Comisión Permanente debe experimentar cambios que la hagan avanzar, la injustificada exclusión de dos partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados de esta Comisión Permanente, en aras de una mayoría numérica, garantizada de cualquier modo por la existencia de un senado monocolor, constituyó un vicio de origen que no debe repetirse.

Quedó también claro que las facultades de esta Comisión Permanente, plasmadas en la Constitución General de la República y en otros ordenamientos legales, resultan ya del todo insuficientes para la naturaleza plural, tanto por su composición partidista como por la diversidad de temas que en ella se abordan, de esta representación. Si a las facultades expresas que a esta Comisión otorga la Constitución nos hubiésemos limitado, como exigió allá por enero un legislador priísta, hubiésemos presenciado el espectáculo de 29 legisladores reunidos cada semana para actuar como agencia de colocaciones en embajadas extranjeras; convalidadores de corcholatazos otorgados por gobiernos extranjeros y agencia de toma de protestas de funcionarios designados por el Presidente, con la única ventaja de comer a nuestras horas y ahorrarle a la Tesorería el gasto en unos emparedados.

Pasando más allá de la norma legal, rompiendo inercias y malas tradiciones, esta Comisión Permanente puedo erigirse en foro plural para analizar y debatir sobre los asuntos presentes en la vida de México a lo largo de estos ocho meses. Ese es un mérito al cual no regateamos un ápice; pudimos discutir y expresarnos con entera libertad. Estos meses y en este foro, transitaron los grandes problemas nacionales, igual que los problemas locales. Las quejas y demandas de campesinos y obreros pudieron encontrar foro, igual que los enormes problemas de la paz y desarme, colonos agredidos, indígenas explotados, ciudadanos torturados, obreros en huelga, lograron hacer oír sus quejas y demandas. Esta fue, gracias a todos, por ocho meses, la tribuna popular y nacional más importante. Consolidar este logro, ampliar sus perceptivas es también tarea de todos.

Pudimos discutir pero no pudimos resolver prácticamente nada. Y la discusión sin salidas, sin soluciones, corre siempre el riesgo de volverse ejercicio estéril, cuando no frustrante. En nuestra opinión, la Comisión Permanente, como representante del Congreso de la Unión en sus recesos, debiera gozar de todas las facultades del Congreso y sus cámaras, excepto una, la de discutir y aprobar leyes. Es obvio que hay una serie de facultades que, debido a los tiempos y calendarios políticos, no pueden ni podrán ser ejercidas por esta Comisión Permanente, pero el ejercicio de muchas otras por este órgano, ayudaría a poner un freno a lo que nosotros denominamos "impunidad del Ejecutivo" durante el receso de las dos Cámaras.

Un solo ejemplo resulta ilustrador de la reforma que proponemos para este órgano: ¿Cuanto hubiesen ganado nuestras discusiones sobre la situación económica, de haber podido y querido la mayoría, citar a funcionarios del Ejecutivo para el esclarecimiento de asuntos que ocuparon nuestra atención? Todavía hoy estamos solicitando que, por ejemplo, el señor Petriccioli se tome la molestia de venir al Congreso a explicar a diputados y senadores los acuerdos que firmó con el Fondo Monetario Internacional, pero no se digna venir y parece que tendremos que esperar hasta noviembre.

Señor presidente; señores legisladores: dentro de tres días el Presidente de la República, Miguel de la Madrid, rendirá ante el Congreso su IV Informe de Gobierno. Hace ya tiempo que terminó el "período de gracia" que un pueblo, generoso y con esperanzas, como el nuestro, otorga a sus presidentes. No es tiempo, pues, de promesas o de convocatorias huecas y sin perspectivas, es tiempo de soluciones reales, prácticas y practicables, que den presente y futuro a una generación de mexicanos que lleva ya cinco años de crisis y desaliento. Una a una, las ofertas de solución a la crisis y reencuentro del crecimiento económico se han ido esfumando; planes archivados, programas incumplidos sólo evocables en el discurso dan testimonio de fracaso de un proyecto que

pretendió fincar la prosperidad de la nación sobre la miseria de la mayoría de los mexicanos, No es mucho lo que puede esperar de un gobierno que entra en el último tercio de su ejercicio, pero si algo cabría esperar, es la reconsideración de dos asuntos esenciales en el momento actual.

Está visto y demostrado que por el camino del cumplimiento rigurosa de los compromisos derivados de la deuda externa, y los convenios con el Fondo Monetario Internacional no vamos a ningún lado, cuando menos a ningún lado que beneficie a la mayoría de los mexicanos. Ya confió el gobierno durante cuatro años en las fuerzas del mercado y en el nunca materializado espíritu nacionalista de los grandes capitalistas. Ya vivimos el cambio estructural expresado en la reorganización salvaje del capitalismo, estamos viviendo el cierre de plantas y el despido de decenas de miles de obreros. Ya vimos que el PIRE fue sólo deterioro del salario del obrero y del ingreso del campesino, reducción del bienestar social y enriquecimiento de unos cuantos, pero podemos aún imaginar otro presente que finque otro futuro.

Con nuestro trabajo y nuestros esfuerzos, con nuestros recursos y nuestros medios, sin autarquías utópicas, pero sin entreguismos vergonzosos, podemos reorientar el rumbo de nuestra economía. Transitar con seguridad y dignidad por un mundo en crisis, dar a los mexicanos, sobre todo a los más pobres, a los pobres de ayer y a los de hoy, trabajo seguro e ingreso suficiente, esa es nuestra utopía.

Ni nos solazamos, ni apostamos a la miseria de cada vez más número de mexicanos; el fracaso de Miguel de la Madrid pesa sobre los hombros de obreros y campesinos, de estudiantes y maestros, de amas de casa y ancianos. Hoy que el gobierno sigue negociando desesperadamente los recursos externos que el agio internacional le condiciona y niega, quisiéramos imaginar un Congresos capaz de asumir sus facultades y responsabilidades, capaz de fijarse cauces, capaz de expresar el anhelo de millones de mexicanos.

En su segundo período de sesiones, esta Legislatura habrá de discutir proyectos de reformas tendientes a modificar el sistema Político Electoral, como preludio a la decisión del Congreso, el Ejecutivo convocó y realizó un foro nacional de consulta sobre el tema. El Partido Socialista Unificado de México ha participado en ese foro, hemos planteado ahí nuestra posición y nuestras propuestas, hemos escuchado las de otros partidos, asociaciones y personalidades. Pero debemos decir que han sido el propio gobierno y su partido quienes contribuyeron de manera decisiva a minimizar los alcances y posibilidades de dicho foro.

Si a las propuestas del Partido Revolucionario Institucional nos atuviésemos, quizá esta sería la última Legislatura plural en no sabemos cuántos años. Como pocas ocasiones, ésta ha sido aprovechada para exponer por parte del Partido del Gobierno las posiciones más conservadoras, más antidemocráticas. Confiamos, sin embargo, en que habrá fuerzas, de todos los signos ideológicos y programáticos, incluso dentro del Partido Oficial, que impulsarán la reforma democrática que México requiere. En última instancia, la responsabilidad principal sigue recayendo en el gobierno de Miguel de la Madrid. Por parte del Partido Socialista Unificado de México seguimos insistiendo en la necesidad de un acuerdo plural, de un consejo de todas las fuerzas políticas para avanzar en la democratización de nuestra vida política y social para dirimir así nuestras diferencias por los caminos de la civilidad, cerrando el paso a la violencia o a la intolerancia.

Será responsabilidad de esta legislatura la aprobación de las reformas que marcarán por un buen trecho la vida política de México. Deseamos y lucharemos porque esa actividad se desarrolle pensando en todo momento en los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria.

Queremos un Congreso de la Unión soberano y digno, auténtico representante de la soberanía popular. Ese es nuestro afán al participar en su seno. Pero, resulta muy difícil enfrentar a una mayoría amparada en muchos casos en su simple peso numérico y no en la razón ni siquiera en la ley a veces. Al respecto, permítanme citar el último ejemplo muy significativo: dice la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que los grupos parlamentarios tendrán un lugar fijo en el salón de sesiones. No dice que salvo tales o cuales circunstancias o días; no hace salvedades. Pero, la gran Comisión de la Cámara de Diputados o su presidente, que para el caso es lo mismo, decidió que el próximo lunes los grupos parlamentarios cambien de lugar en el salón de sesiones. ¿Se nos consultó? no, se nos informó y así, por la vía de un acuerdo no suscrito por el Partido Socialista Unificado de México, se derogó el derecho que la ley consagra a los grupos parlamentarios.

¿Plantear este caso es formalidad, podrán decir algunos, exceso de purismo de nuestra parte? No en política "la forma de fondo" decía uno de los ideólogos, y aquí el fondo son los deseos y necesidades del presidente que, una vez más, el próximo 1o. de septiembre irá al recinto legislativo como estrella única de un foro sin derecho a la palabra, como no sea la de quien el Partido Revolucionario Institucional, ha designado para "responder" formalmente al informe del Presidente. Esa voz podrá representar la del Partido Revolucionario Institucional, pero no la del Congreso, porque no es el Partido

Revolucionario Institucional, y así, como pretendemos algunos, la pluralidad de la nación es de mayoría y minorías, el próximo 1o. de septiembre solo habrá una voz, la de la mayoría.

Señores diputados, señores senadores; ocho meses de actividad quedan atrás, tiempo habrá de seguir discutiendo. Yo quisiera dejar aquí un deseo al terminar estas jornadas, que a la vuelta de los tiempos podemos decir todos: que no hemos arado en el mar. Muchas gracias.

El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Graco Ramírez Garrido Abreu.

El C. diputado Graco Ramírez Garrido Abreu: - Señor presidente; compañeros: comentaba yo con algunos amigos y compañeros, que en esta sesión de clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se da la coincidencia poco usual de que tengamos dos presidentes, al presidente de la Comisión Permanente y el presidente de la Cámara de Diputados que ya fue electo en sesión preparatoria para el próximo período. Podemos decir, entonces, que en esta sesión de clausura tenemos, -entonces- en consecuencia una presidencia fuerte y en consecuencia, por presidentes no paramos.

Frente a esto, yo quisiera también destacar que cuando la presidencia de la Comisión Permanente nos sugirió el realizar esta sesión de clausura en este recinto, - en este recinto - lleno de historia, de definiciones políticas de gran trascendencia para la vida nacional, llena también de hechos aberrantes, pero donde esencialmente la expresión popular que expresan aquí y expresaron aquí los legisladores que correspondieron a varias legislaturas, hasta la LI, que sesionó en este recinto, creo que era importante valorar, en este caso el nuestro si la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había estado a la altura de las circunstancias y merecimos venir a este recinto a clausurar este periodo; yo creo que sí estuvimos a la altura, creo que efectivamente, por lo dicho por varios compañeros, localizando los esfuerzos, localizando en momentos muy difíciles el debate, pero siempre se pudo localizar y propiciar el consenso, se pudo reunir en lo más importante la expresión mayoritaria de los partidos y legisladores que trabajamos en este período, el primer período de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y logramos en puntos muy importantes de política interior, de política exterior, de asuntos electorales, incluso, un consenso que permitió demostrar que la Comisión Permanente tiene sentido, tiene razón, siempre y cuando exprese también a diversas corrientes políticas e ideológicas.

Creo que hemos logrado hacer de la Comisión Permanente, con la presencia de otros partidos, desde la XLVI Legislatura en que aquí pasaron hombres brillantes de México cuando se abrió la primera pluripartidista, hemos observado que la presencia de otras fuerzas políticas a diferencia de la mayorías que ha mantenido hasta ahora esa responsabilidad en el Poder Legislativo ha sido de gran trascendencia para profundizar en la vida democrática de México.

Yo quiero también, en esta sesión de clausura, reconocer el esfuerzo y la participación de todos mis compañeros legisladores y quiero reconocerla porque hubo momentos de gran riqueza, de gran trascendencia en los debates de esta Comisión Permanente y quisiera destacar que este reconocimiento también lo hago a pesar de que tengamos posiciones antagónicas a un representante de un partido que se ausentó de la Comisión Permanente. Y quisiera hacer una pequeña reflexión al respecto.

Nosotros estamos aquí como diputados por mandato popular, somos expresión de soberanía popular y somos expresión, entonces dirigentes de la soberanía nacional, por lo tanto, un punto de elección popular es irrenunciable como principio; se puede pedir licencia, pero no se puede renunciar al mandato popular, por lo tanto, es importante destacar que hay que ser consecuentes siempre con este principio de soberanía.

Quienes estamos aquí, no estamos por acuerdo de un partido, quizá sea la primera instancia de todo un proceso, el que podamos ser candidatos de tal o cual partido, pero el pasar por el período y el proceso electoral y tener la constancia de diputado sea esta de mayoría o de asignación proporcional, se es diputado por mandato popular, se es representante por voluntad popular. Entonces quienes deciden por táctica electoral, por definición partidista retirarse del ejercicio que se le ha encomendado, corre el riesgo de socabar lo que se dice defender; la soberanía popular en México.

Sí es cierto que puede haber justificaciones de mucha índole para cuestionar el sistema político electoral, y para poder a veces, como se ha dicho aquí, demostrando el debate con la razón, que las fuerzas de oposición tenemos una postura que es la más consecuente y que en la mayoría con su número determine que no es así, a pesar de todo esto, como ha ocurrido en muchas ocasiones, no se puede renunciar a este mandato, no se puede renunciar a esta obligación constitucional. Por ello, es lamentable la ausencia como definición partidaria y como definición personal de algún legislador que se ausente simple, y llanamente por una decisión de carácter partidista.

Hay mucha responsabilidad en este tipo de definiciones y al tiempo tendremos que verlo. Imagínense ustedes, que en momentos tan difíciles del

país, en cualquier momento se decida desintegrar el Poder Legislativo de este país.

Recientemente que celebramos la sesión de instalación del próximo período ordinario, cuando el presidente de la Cámara declara que el Congreso de la Cámara de Diputados está en sesiones y está en funciones, aplaudimos por tradición. Muchos aplauden porque después de un gran tiempo de ausencia regresan a la ciudad de México y encuentran a sus viejos compañeros del período anterior; otros aplauden porque tenemos conciencia de que efectivamente el presidente de la Cámara, al declarar esto, se mantiene vigente la legalidad constitucional en nuestro país, y eso hay que valorarlo, hay que apreciarlo mucho y sobre todo en momentos de crisis como se vive en el país, de crisis económica.

No podemos permitir las mejores fuerzas de México, que la crisis económica se transforme en crisis política. Sería el peor error histórico que cometiéramos las mejores fuerzas políticas de México. No podemos permitir entonces, que el discurso que plantea esencialmente la frustración, que plantea esencialmente el alimento a la incapacidad de transformación que tiene este pueblo puede convertirse en un discurso que pueda socabar instituciones como éstas, que han costado mucho a los mexicanos, que han costado mucho a este pueblo y que nosotros corresponsablemente tenemos que mantener ahora.

Es por eso, que el próximo período ordinario que vamos a comenzar, con el informe del Presidente de la República, donde vamos a estar en un informe presidencial, el cuarto, donde el Presidente rendirá por mandato constitucional, ante el Congreso de la Unión, el estado que guarda la administración pública. Pero a partir de este hecho, yo creo que por las circunstancias del país, por las circunstancias nacionales, por las circunstancias internacionales, este próximo período debe ser un período de gran trascendencia.

No compartimos los puntos de vista de todos, pero sí de algunos, con respecto a la necesidad de profundizar la liga democrática nacional. Creo que la mayoría de quienes participamos en el Poder Legislativo, la mayoría, y no me refiero al partido que es la mayoría, sino a la mayoría de legisladores, valoremos el hecho de que se siga profundizando la reforma política en nuestro país; de que se corrijan, desde el punto de vista de la ley y desde el punto de vista del comportamiento de los partidos políticos, lo que ocurre en los procesos electorales. Las elecciones, son expresión de esa legalidad constitucional, son expresión de soberanía y es peligroso y riesgoso que no reconozcamos que estas últimas elecciones nos han colocado en circunstancias difíciles a todos, y que es necesario que en el próximo período entremos a una profunda renovación legislativa, para plantearnos contar con instrumentos purídicos que abran cauces de participación.

Vamos a plantearnos también algo muy importante: ¿Qué es la reforma política interna de la Cámara de Diputados? En buena hora que podamos reconocer una nueva Ley Orgánica, un nuevo Reglamento Interior; que podamos mejorar las formas de trabajo de la Cámara de Diputados. Quienes hoy vienen por primera vez a este recinto, se sorprendieron que en este reducido espacio sesionaran el número de diputados que hoy sesionan en San Lázaro. Para muchos de imprenta les parece muy incómodo soportar sesiones tan largas, como las que tenemos que realizar en San Lázaro, en lugares tan incómodos pero tan respetables como tiene este recinto.

Creo que ahora tenemos un magnífico recinto. Pero tenemos una vieja, un viejo ordenamiento para legislar en la Cámara de Diputados. Tenemos expresiones reglamentarias cáducas y ha llegado la hora de colocar esa legislación con respecto a la presencia de partidos que ya no conforman lo que conformaba antes el Poder Legislativo. El pluripartidismo tiene que expresarse también en las formas de gobierno de la Cámara de Diputados y estoy seguro que Elíseo Mendoza Berrueto, escuchó de muchos de los viejos líderes de la Cámara de Diputados que recientemente convocó para inaugurar un salón de presidentes de la Cámara, que era un error cambiar el reglamento; que era un error pensar en modificar y democratizar el reglamento. Porque la mayorías perdería un instrumento de negociación y de dominio político.

En buena hora que se haya impuesto lo que debe imponerse; lo que la realidad exactamente nos está planteando. No hay que temerle a la participación plural. No hay que temerle a la expresión democrática. No hay que temerle a la discusión respetuosa y libre de las ideas, de los principios y los programas. La intolerancia que se expresa a veces como oposición o que se expresa a veces como forma de gobierno, es sumamente peligroso, compañeros. Y en estos momentos del país, doblemente peligrosa. Tenemos que derrotar las formas de intolerancia; dónde se encuentran y quiénes las representan; donde estén, dentro o fuera del gobierno. Como fuerza opositora o como fuerza hegemónica.

Tenemos que derrotar siempre esa tendencia; que ante la crisis se mantengan instrumentos de dominio y no de expresión plural y democrática. Tenemos y tendremos mucha oportunidad para hablar. Tendremos un importante período ordinario de sesiones que va a ser muy rico, muy significativo; tendremos oportunidad de decir muchas cosas más; simplemente en esta sesión de clausura, - repito - reconozco en nombre de mi partido, en nombre de mi responsabilidad como

legislador, el esfuerzo que hicimos todos los que pertenecemos a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los felicito por los acuerdos de consenso, los felicito porque mantuvimos la altura en el debate, los felicito porque mayoritariamente preservamos como responsabilidad y mandato popular la legalidad constitucional, dignificamos nuestra responsabilidad para lo que fuimos elector a esta Comisión Permanente. Muchas gracias compañeros, y nos veremos pronto en nuestro nuevo recinto de San Lázaro. (Aplausos.)

Presidencia del C. Nicolás Reynés Berezaluce

El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Elíseo Mendoza Berrueto.

El C. diputado Elíseo Mendoza Berrueto: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados y senadores: antes de iniciar la lectura de un documento respecto de las impresiones del presidente de la Comisión Permanente, sobre este período que hoy termina, quisiera me permitiera, señor presidente, hacer dos aclaraciones y un recordatorio con motivo de las intervenciones que hemos escuchado en esta tribuna.

En primer lugar, la aclaración respecto de que el presidente que hemos electo en la Cámara de Diputados para el próximo período de sesiones es el presidente de la H. Cámara de Senadores electo por la asamblea soberana de la Cámara de Diputados, -electo por la asamblea soberana de la Cámara de Diputados- y no por una asamblea del partido.

El compañero Reynés fue electo como diputado federal, como presidente por la soberanía de la asamblea de la Cámara de Diputados. La segunda aclaración que me permito hacer, es la que se refiere a la ubicación de los diputados y senadores en el recinto parlamentario de San Lázaro, con motivo del cuarto informe presidencial.

Quiero recordar a los compañeros coordinadores de las otras fracciones parlamentarias, que el año pasado, precisamente, a estas alturas del año. casi en vísperas del informe presidencial fui abordado por ellos, tuvimos una reunión de trabajo puesto que rechazaban la ubicación que por orden alfabético se había decidido dar a la ubicación de los diputados y senadores en ese recinto. Hubo diversos argumentos que no viene al caso recordar, y yo prometí a los compañeros de la oposición que haríamos un esfuerzo para que en el siguiente informe tuviéramos una ubicación diferente.

Hace aproximadamente un mes los mismos compañeros coordinadores, abordaron al de la voz para hacerle el recordatorio y yo les informé que ya se habían tomado las medidas del caso y que en un acuerdo parlamentario que tomásemos, se fijaría exactamente la nueva forma de ubicación de diputados y senadores.

Este documento fue elaborado, fue puesto a consideración de los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias y todos lo firmaron, excepto - efectivamente - como dijo el diputado Alcocer, el coordinador de la diputación del Partido Socialista Unificado de México.

La no firma de este documento por parte de nuestro amigo el diputado Martínez Verdugo fue en base a que no le agradó la fila en que quedaba el Partido Socialista Unificado de México si le gustó, como a todos, el que pudiésemos estar ubicados en hileras, por partidos, pero le pareció que el suyo quedaba en una hilera que no correspondía a la importancia de su partido. Esa fue la razón por la que no firmó esa documento, lo tenemos en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, que es la nueva forma en que logramos ubicar a los diputados y senadores en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados.

Dicho esto, señor presidente, permítame hacer una breve referencia al período de la Comisión Permanente que hoy culmina sus trabajos.

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en este primer receso de la LIII Legislatura, cumplió con las atribuciones que de manera expresa le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nuestra, es una república representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos, y en la que el pueblo ejerce su soberanía porque en él reside, por medio de los Poderes de la Unión y por el de los estados.

El Congreso de la Unión se inscribe, plenamente en su tiempo, mayorías y minorías no sólo debaten, unas y otras ha aportado significados avances a la legislación mexicana. Congreso el de México que cumple puntualmente con su función política y constitucional. La historia constitucional de México que condensa las luchas sociales del pueblo, ha dado constancia desde 1814, de la voluntad política de seguir siendo una república democrática, representativa y federal.

Nuestra constante ha sido el principio y la práctica de la división de Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con una clara separación e independencia funcional, colaboración entre poderes que no significa sumisión, coordinación que ni implica subordinación.

Tal como se detalla en el resumen del informe presentado, la Comisión Permanente realizó sus trabajos en una respetuosa colaboración con los

Poderes Ejecutivo y Judicial, tanto federales como locales, así como las legislaturas estatales. Lo anterior permitió fortalecer la división de poderes.

Al Poder legislativo corresponde, como órgano de representación nacional y federativa, conocer la expresión de las demandas populares, lo que no sólo enriquece el debate político, sino que orienta al Gobierno mismo en su afán de encontrar las mejores soluciones a los problemas económicos, políticos y sociales del país.

En su quehacer propiamente legislativo, nos corresponde por naturaleza intrínseca, elaborar revisar y actualizar, en fin, conformar las normas jurídicas en concordancia con la carta constitucional, con los objetivos nacionales, los anhelos de las mayorías y los valores que sustentan al sistema político mexicano.

No ha sido ajeno a este órgano de representación nacional el clima social derivado de circunstancias internas y externas. La Comisión Permanente, a nombre del Congreso de la Unión, se ha mantenido como valuarte inexpugnable en defensa de la soberanía de la nación.

El proceso de perfeccionamiento de la democracia, signo vital de un gobierno, que como el nuestro tiene su origen en la decisión mayoritaria del pueblo, ha encontrado su mejor expresión en la participación plural de los partidos políticos que dan cuerpo a esa asamblea nacional. No obstante nuestras diferencias ideológicas y políticas, intentamos el consenso en cuestiones fundamentales.

Podemos mencionar a guisa, de ejemplo nuestro interés común por la paz mundial y el desarme, por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por atender las preocupaciones y demandas de carácter electoral y por la salvaguarda de nuestras instituciones ante los intentos intervencionistas de grupos minoritarios extranjeros.

Permítanme hacer un amplio reconocimiento a la firmeza con que nuestro presidente Miguel de la Madrid, ha conducido con patriotismo y valor característicos la solución de los problemas nacionales. Se impuso el respeto a nuestra calidad nacional cuando la sensatez de la mayoría prevaleció ante quienes quisieron alentar intereses ajenos a los de México y a los de los mexicanos. No estamos ni estaremos de acuerdo en que allende nuestras fronteras, se busque la solución a problemas cuya discusión y solución concierne exclusivamente a los mexicanos.

El Congreso de la Unión jamás podrá coincidir con aquellos que buscan con modelos ajenos violentar la voluntad y la soberanía de México y de los mexicanos. El pueblo no ignora la historia ni reniega de su herencia; contra la patria ningún fuero es válido.

A tiempo y con firmeza se defendieron las instituciones, contra la calumnia, la protesta reivindicadora, contra la agresión verbal la respuesta digna, contra el infundio la verdad de la nación, al final de cuentas, se impulso la dignidad de un pueblo y se retomó el camino del respeto entre las naciones.

Empeñados en sostener los principios que nos han dado como país un destacado lugar en el concierto de las naciones, recientemente, México fue anfitrión de la reunión que celebró el Grupo de los Seis; el Poder Legislativo saludó a dicha reunión y se unió a los esfuerzos que tan prominentes hombres realizan en su lucha por la paz y el desarme mundial.

Recibimos las distinguidas visitas de dos jefes de Estado: el presidente de la República Oriental de Uruguay, doctor Julio María Sanguinetti, y el Presidente de la República de Guatemala licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

En su palabra habló la fresca voz de una nueva América latina más libre y más democrática; ambos coincidieron en expresar su apoyo solidario a la política exterior que caracteriza a nuestra patria.

Con firmeza y orgullo reiteramos los principios de soberanía, autodeterminación y libertad de los pueblos al llevarse a cabo la septuagésima quinta reunión interparlamentaria, mismos que ratificamos en las reuniones bilaterales que sostuvieron los legisladores de los Estados Unidos, Canadá y España.

Conforme a las disposiciones constitucionales, el Ejecutivo de la nación solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la celebración de un período extraordinario de sesiones, la solicitud de referencia fue aprobada en sus términos por la Comisión Permanente; por existir otros asuntos de interés relevante, se acordó la inclusión de temas adicionales en la agenda del mencionado período extraordinario, que se llevó a cabo del 14 al 26 de abril.

El Congreso de la Unión conoció de 13 asuntos, habiendo sido de la competencia de la Cámara de Diputados 12, y de la de Senadores 11.

La celebración del período extraordinario fue una muestra más de respetuosa y constante colaboración entre los poderes de la Unión, con ello se fortaleció nuestra democracia y se hizo realidad anticipadamente, que el Congreso de la Unión sesione más periódicamente conforme al espíritu que animaron las recientes reformas constitucionales a los artículos 65, 66 y 69.

Los frutos del debate y del trabajo legislativo, nutren en un camino de doble vía, al sistema de gobierno mexicano y la expresión plural de los componentes del Congreso.

El mandato que parte del ciudadano en forma de voto popular regresa, a él convertido en actos concretos del legislador, que son respuestas a las necesidades y anhelos de sus representados.

Las dificultades actuales no ha derivado en degradación social ni descomposición política, la mayoría de los mexicanos encuentran en los retos del presente, la mejor oportunidad para aplicar su esfuerzo en la búsqueda de mejores tiempos con el aliento del pueblo mexicano, desarrollemos nuestro trabajo y procuremos encontrar soluciones en congruencia con nuestra realidad. En el período que hoy termina, realizamos 35 sesiones ordinarias, ocho secretas y dos solemnes, intervenimos 720 oradores en más de 145 horas, discutimos 379 asuntos, 66 fueron turnados a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la Cámara de Diputados se turnaron cinco iniciativas de ley, 27 propuestas, siete denuncias, nueve solicitudes y dos oficios, al Senado de la República fueron enviados siete de los cuales cuatro fueron oficios, dos recomendaciones y una propuesta, a ambas Cámaras se turnaron seis informes y tres oficios.

En el planteamiento de los diversos temas, hubo una intensa y activa discusión; en este primer período de trabajo podemos deducir nuevamente que la paz, la palabra ha tenido foro y fuero y que hemos estado, por convicción, luchando por perfeccionar nuestro sistema democrático a fin de conservar ante todo nuestra independencia y soberanía.

Fue una tribuna en donde una vez más se debatieron con la más amplia libertad todos los temas de interés nacional e internacional, que los diversos partidos políticos aquí representados plantearon.

Por primera vez en la historia de la Comisión Permanente, legisladores de ocho partidos políticos nacionales hicieron uso de la tribuna, participaron cuantas veces quisieron y expresaron con su parecer ideológico y político lo que a su juicio consideraron; así, en esta institución nacional, plural el consenso se dio, pero también el diseño signo inherente a nuestro sistema político que es eminentemente democrático.

La confrontación de diferencias es una forma de unir las aspiraciones generales de un pueblo, la pluralidad permite que las diferencias y coincidencias se auspicie la conformación de mejores criterios para el perfeccionamiento del sistema económico y social.

Quiero hacer una especial mención en mi calidad de coordinador de la fracción parlamentaria de mi partido, el Revolucionario Institucional, al entusiasmo y entrega con que los legisladores de mi partido desempeñaron los trabajos que hoy concluyen.

No escapa a mi memoria, que durante los trabajos de esta Comisión fuera asesinado de manera artera y sin razón, nuestro compañero diputado Demetrio Ruiz Malerva. Una vez más hacemos pública nuestra condena por ese hecho y nuestra compañía y pesar a sus familiares y a los numerosos amigos que supo hacer en vida tan distinguido y honesto ciudadano. A todos ustedes, ciudadanos legisladores integrantes de la Comisión Permanente, les manifiesto mi aprecio por su perseverancia y esfuerzos que realizaron.

Desde esta tribuna dejo constancia del trabajo eficaz que realizaron el vicepresidente, así como las señoras y señores secretarios de la Comisión Permanente. Igualmente reconozco en todos los legisladores que integraron las comisiones de trabajo, su profesionalismo en el desempeño de sus tareas; quiero agradecer en mi calidad de presidente de la Comisión Permanente, el apoyo solidario que día a día en el cabal cumplimiento de sus trabajos, nos brindaron los representantes de los medios de comunicación por sus informes veraces sobre el quehacer parlamentario. Al personal administrativo de la Cámara de Diputados, mi agradecimiento por su constante trabajo.

Señoras y señores legisladores: la honrosa responsabilidad que nos fue conferida por nuestras respectivas Cámaras, en el primer receso de la LIII Legislatura que hoy concluye, la hemos desempeñado con el rigor constitucional y político que corresponde al alto cometido institucional del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy tenemos el privilegio de reunirnos en este viejo recinto parlamentario, que durante muchos años fuera testigo de una intensa labor legislativa y debate político desarrollados en el México posrevolucionario; en este hermoso local, los legisladores de su época desempeñaron su labor con emoción y patriotismo. Cada legislatura que pasó por estos muros por esta tribuna, dejó una huella imborrable en la construcción de la República, para ellos nuestro sentida evocación y nuestro reconocimiento.

El próximo primero de septiembre con la lectura del IV Informe del C. Presidente de la República, se inicia el período ordinario de sesiones del Congreso General correspondiente a 1986. El pueblo de México y todos los miembros de esta honorable legislatura, escucharemos su mensaje con el interés y el profundo respeto que nos merece la elevada investidura del Jefe de Gobierno y del

Estado Mexicano, el depositario del Poder Ejecutivo de la nación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid.

Hago votos porque el próximo período de sesiones sea fructífero en beneficio del pueblo de México, que una vez más me imponga la verdad y la razón y que del trabajo parlamentario del Congreso de la Unión, no resulten, sino avances que consoliden la democracia, la libertad, la independencia y la soberanía del pueblo mexicano. (Aplausos.)

COMISIÓN DE CORTESÍA

Presidencia del C. diputado Elíseo Mendoza Berrueto

El C. presidente: - La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía:

Al C. Presidente de la República: La honorable Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia: diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Fernando Ortiz Arana y senadora Silvia Hernández de Galindo.

DECLARATORIA

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - "La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del primer año de la LIII Legislatura, cierra hoy, 29 de agosto de 1986, su período Constitucional de sesiones". (Aplausos.)

ACTA

La C. secretaria diputada Blanca Esponda de Torres: - Señores legisladores: se va a dar lectura al acta de esta sesión.

«Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

Presidencia del C. diputado Elíseo Mendoza Berrueto

En la ciudad de México, a las diez horas y cinco minutos del viernes veintinueve de agosto de mil novecientos ochenta y seis, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día diecinueve de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera

Informe que rinde el C. diputado Elíseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, relativo a las labores desarrolladas por este Cuerpo Legislativo durante el primer receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates.

Para hacer una serie de consideraciones y comentarios sobre las labores de este Cuerpo Legislativo, hacen uso de la palabra los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputados Pedro José Peñaloza, Roberto Calderón Tinoco, Martín Tavira Urióstegui, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu y Elíseo Mendoza Berrueto.

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la mesa directiva designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de las labores de la Comisión Permanente:

Al C. presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Fernando Ortiz Arana y senadora Silvia Hernández de Galindo.

A continuación, la presidencia hace la siguiente declaratoria:

La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del primer año de la Quincuagésima Tercera Legislatura, cierra hoy, veintinueve de agosto de mil novecientos ochenta y seis, su período constitucional de sesiones.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

El C. presidente (a las 12:40 horas): - Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES