Legislatura LIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19860414 - Número de Diario 2
(L53A1P1eN002F19860414.xml)Núm. Diario:2ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México D. F., lunes 14 de abril de 1986 NÚM.. 2
PERÍODO EXTRAORDINARIO
SESIÓN DE CONGRESO GENERAL
SUMARIO
APERTURA
DECLARATORIA
De apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la LIII Legislatura
MOTIVOS QUE ORIGINARON EL PERÍODO EXTRAORDINARIO
Expuestos por el C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Insértese. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO JESÚS MURILLO KARAM
(Asistencia de 329 diputados y 46 senadores)
APERTURA
El C. presidente (a las 13:25 horas): - Se abre la sesión.
DECLARATORIA
La C. secretaria diputada Rebeca Arenas Martínez: - Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.
El C. presidente: - "El Quincuagésimo Tercer Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, 14 de abril de 1986, el primer período extraordinario de sesiones del Primer Receso a que fue convocado por la Comisión Permanente." (Aplausos.)
MOTIVOS QUE ORIGINARON EL PERÍODO EXTRAORDINARIO
El C. presidente: - Para dar cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, se concede el uso de la palabra al ciudadano Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Comisión Permanente.
El C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto: - Con su venia, señor presidente; miembros del honorable Congreso de la Unión.
En cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 69, procede a informar a esta soberanía, acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria al honorable Congreso de la Unión para celebrar un período extraordinario de sesiones durante el primer receso de esta Quincuagésima Tercera Legislatura.
Nuestro Código fundamental establece el imperativo de que el Estado mexicano, a través de sus poderes de la Unión, deban sujetar sus acciones a los límites que establece la norma jurídica.
El estado de derecho en un régimen democrático, es condición indispensable para que la libertad y la justicia adquieran plena democracia.
La fortaleza de nuestro sistema institucional, descansa en la permanente adecuación de nuestro régimen jurídico a las crecientes necesidades y cambios que exigen las grandes mayorías del país.
En consecuencia, el constituyente permanente legitima sus facultades y obligaciones constitucionales, en la medida en que construye un orden jurídico que permita dar respuesta y cauce a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
En este contexto, destacan las recientes reformas a los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su trascendencia e impacto, por su desarrollo y evolución de las instituciones nacionales.
Dichas reformas establecen dos periodos ordinarios de sesiones y el acortamiento entre el momento de elección y el de toma de posesión del Presidente de la República. el concurso de los poderes Ejecutivo y Legislativo en los procesos de elaboración de la iniciativa de las reformas constitucionales y en el de su aprobación, respectivamente, la acción coordinada de las honorables Cámaras de Senadores y Diputados en su estudio y dictamen, el apoyo entusiasta y decidido de todas las fracciones parlamentarias a las reformas, muestran la determinación del Gobierno de la República, de los partidos políticos y de la sociedad en general, por fortalecer la acción del Poder Legislativo Federal y de esta forma vigorizar el desarrollo democrático del país. Así lo reafirmó el constituyente permanente.
El Ejecutivo Federal, conforme a las facultades que le confiere la Constitución General de la República, solicitó a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fecha 31 de marzo de 1986, la realización de un período extraordinario de sesiones. En su propuesta, el ciudadano Presidente de la República manifiesta su interés por adecuar el marco jurídico nacional a la dinámica de la realidad social, cada vez más compleja, a fin de atender oportuna y satisfactoriamente la solución de los problemas políticos, económicos y sociales del país.
Es preciso mencionar que el propósito democrático que alentó las reformas constitucionales para establecer un segundo período anual ordinario de sesiones, constituye parte relevante de las consideraciones del Ejecutivo para solicitar dentro del marco constitucional vigente, la celebración del período extraordinario.
Un Congreso fortalecido, vigoriza nuestro sistema de división entre los poderes de la Unión dentro de un marco de respetuosa colaboración, propicia la discusión democrática y fortalece la participación de los partidos políticos mediante la presentación de las diversas posiciones ideológicas en el proceso de formación de la voluntad nacional.
La solicitud del titular del Ejecutivo, conforme al procedimiento y práctica legislativos, fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente y ésta procedió a su estudio, análisis y discusión aprobándola el 8 de abril pasado.
En base a la presentación de diversos planteamientos que fueron estudiados en el seno de la Primera Comisión y en la Comisión Permanente, se acordó la inclusión de otros asuntos que la citada comisión consideró conveniente que sean objeto de atención en el período extraordinario y que se integran a la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de abril.
En el curso del período extraordinario se procederá a estudiar y analizar las siguientes iniciativas contenidas en la solicitud del Ejecutivo: la ley Federal de las Entidades Paraestatales, el decreto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el decreto de reformas a la Ley del Seguro Social, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el decreto de reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación y la Ley que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas Disposiciones Fiscales.
Los asuntos adicionados a la convocatoria por la Comisión Permanente, actualmente en trámite dentro de las Cámaras que integran el Congreso, son proyectos que han adquirido la madurez suficiente en las comisiones de dictamen legislativo, para proceder a su discusión y convertirse en su caso en normas jurídicas que den respuestas a necesidades nacionales.
Estas iniciativas, que también forman parte de la agenda son: La Ley Federal para Prevenir y Sancionar las Torturas, decreto que adiciona la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, decreto que adiciona la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Forestal y el decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley de Amparo.
Por otra parte, y en referencia concreta a la Cámara de Diputados, resulta imperativo incorporar formalmente a los legisladores, que en su carácter de suplentes habrán de ocupar sus cargos toda vez que la creciente actividad
legislativa requiere la participación de todos los representantes populares.
Finalmente, se ha considerado pertinente someter al estudio de la H. Cámara de Diputados, la creación e integración de la Comisión de Derechos Humanos que tendrá como propósito el análisis de las condiciones que propicien el pleno ejercicio de los derechos fundamentales del hombre, así como coadyuvar en su observancia.
Con el propósito de agilizar los trabajos del período extraordinario, las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados, han suscrito un acuerdo de práctica parlamentaria sustentando en lo que al efecto provee la Ley. En él se precisan normas de procedimientos para un mejor desarrollo de la actividad a que hemos sido convocados, su aceptación acredita y enaltece la voluntad de diálogo y de decisión de todas las fracciones parlamentarias.
La actualización y adecuación del marco jurídico, es demanda constante de una sociedad que vive rápidas y profundas transformaciones, por ello la actividad legislativa no es tarea susceptible de postergación o demora.
El pueblo de México demanda de sus representantes y de sus servidores públicos, en general, un mayor esfuerzo en la atención de sus problemas, necesidades y aspiraciones. No son estos tiempos para ignorar realidades, mucho menos para rehuir responsabilidades.
Frente a las dificultades presentes y las demandas sociales, insoslayables en un estado democrático y popular como el nuestro, es preciso reforzar la vida política y la actividad de las instituciones representativas a efecto de que la sociedad encuentre cauces de participación plurales en atención a cuestiones fundamentales.
Ante el reconocimiento que hiciera el titular del Ejecutivo del honorable Congreso de la Unión en período de la solicitud para la realización del período extraordinario, ratificamos la voluntad invariable de esta soberanía de continuar su acción comprometida con los valores nacionales y el bienestar de los mexicanos. Nadie más obligado que nosotros mismos para cuidar del fortalecimiento y sobrevivencia de nuestras instituciones democráticas; de la seriedad y sentido de responsabilidad con que abordemos los debates dependerá, en mucho, el buen éxito en nuestro empeño por construir un orden jurídico a la altura de las aspiraciones de la sociedad nacional.
Señoras y señores; diputados y senadores: en el Congreso de la Unión se practica, sin menoscabo alguno, el más caro de los valores de la humanidad y la más preciada conquista que jamás haya logrado el hombre: la libertad.
Continuemos honrándola en el ejercicio de nuestra tarea parlamentaria, trabajando con entrega, talento y lealtad por el pueblo de México. (Aplausos.)
La C. secretaria diputada Rebeca Arenas Martínez: - Insértese en el Diario de los Debates.
El C. presidente (a las 13:40 horas): - Se levanta la sesión de Congreso General.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES