Legislatura LIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19860426 - Número de Diario 11
(L53A1P1eN011F19860426.xml)Núm. Diario:11ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO de los DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., sábado 26 de Abril de 1986 NÚM.. 11
PERIODO EXTRAORDINARIO
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
COMISIONES DE CORTESÍA
Que participarán la clausura del primer período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura al C. Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado de la República.
BALANCE DE LOS TRABAJOS DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO
Externan su opinión en torno a este asunto los CC. Pedro José Peñaloza del PRT, Heberto Castillo Martínez del PMT, María de la Luz Gama Santillán del PARM y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo del PPS.
CLAUSURA DEL SENADO PERÍODO EXTRAORDINARIO
Lo que comunica el C. senador Abraham Martínez Rivero.
Palabras de la presidencia sobre el particular.
BALANCE (Continuación)
Siguen con este tema los CC. Antonio Monsiváis Ramírez del PDM, Genaro José Piñeiro López del PST, Arnoldo Martínez Verdugo del PSUM, Jesús González Schmal del PAN y Nicolás Reynés Berezaluce del PRI.
CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA
Relativos a la responsabilidad encomendada a la Mesa Directiva que presidio y sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el transcurso de las sesiones que hoy terminan.
SECUESTRO DE UN MIEMBRO DEL PDM EN QUERÉTARO
Denuncia este hecho el C. Eduardo Acosta Villeda, sobre el cual hace consideraciones.
DECLARATORIA
De clausura de los trabajos del primer período extraordinario de sesiones de esta Cámara. Se levanta la sesión para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.
ACTA
De esta sesión. Se aprueba.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JESÚS MURILLO KARAM
(Asistencia de 286 ciudadanos diputados)
APERTURA
El C. presidente (a las 11:25 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Juan Moisés Calleja García:
«Cámara de Diputados, primer período extraordinario de sesiones del primer receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
26 de abril de 1986.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Designación de las Comisiones de Cortesía para participar la Clausura de Labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso de la LIII Legislatura.
Declaratoria de Clausura de Labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso de la LIII Legislatura.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. secretario:
«Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y seis.
Presidencia del C. Jesús Murillo Karam
En la ciudad de México, a las catorce horas del viernes veinticinco de abril de mil novecientos ochenta y seis, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos dieciocho ciudadanos diputados.
Con una aclaración del C. Magdaleno Yañez Hernández, en el sentido de que la mayoría de los diputados del Partido Demócrata Mexicano abandonaron el salón en la sesión de ayer, se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticuatro de los corrientes.
El C. Gerardo Unzueta Lorenzana usa de la palabra para expresar que el dictamen de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, no existe, ya que la Comisión no se ha reunido para elaborarlo, en consecuencia este asunto anotado en el orden del día no se ha establecido.
La presidencia expresa al señor diputado Unzueta Lorenzana que en su momento podrá hacer esta apreciación.
El C. Manuel Terrazas Guerrero expresa que las fracciones parlamentarias del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Partido Socialista Unificado de México, hacen pública su propuesta por las medidas de exclusión que se están poniendo en práctica, frente a la decisión de diversas organizaciones sindicales independientes, de participar en la manifestación del próximo primero de mayo.
Reclama el Gobierno la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de manifestación y señala que ninguna maniobra lo podrá impedir y que los trabajadores mexicanos harán valer su decisión en la defensa de sus derechos, como homenaje y recuerdo a los Mártires de Chicago.
Para hechos y consideraciones sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los CC. Eduardo Acosta Villeda, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, Manuel Fernández Flores, Blas Chumacero Sánchez, Arturo Whaley Martínez, Ramón Danzós Palomino, Miguel Alonso Raya, Hildebrando Gaytán Márquez, José Camilo Valenzuela y Magdaleno Yáñez Hernández.
El C. Adner Pérez de la Cruz aborda la tribuna para manifestar que el Senado de los Estados Unidos de América efectuará los días 12 y 13 del mes de mayo próximo, una serie de audiencias presididas por el senador Jesse Helms, para analizar la política económica y social de nuestro país.
Considera que esas audiencias tienen el objetivo de quebrar la política interna de nuestra patria y la
política internacional que tanto prestigio ha dado a México.
Por su parte el C. José Luis Díaz Moll denuncia tres problemas que confrontan varios campesinos y ejidatarios de Ocoyoacac, así como en otros poblados del Estado de México, relativos a la tenencia de la tierra de cientos de miles de campesinos que no están dispuestos a cederlas para construir sobre ellas mas planchas de asfalto.
Da lectura a los problemas concretos, esperando que cuenten con la comprensión y con la voluntad para solucionarlos.
Usa de la palabra el C. Gerardo Unzueta Lorenzana para insistir sobre sus argumentos en relación al dictamen de la Comisión de Justicia que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Hace comentarios sobre el particular y manifiesta que se debiera eliminar la primera lectura del dictamen contenida en el orden del día y decidir con toda responsabilidad a no tratar este proyecto de decreto.
Se da cuenta con los documentos en cartera:
Dictamen con proyecto de decreto, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que modifica diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al cual da lectura la C. María Guadalupe Ponce Torres, integrante de la Comisión dictaminadora.
Es de primera lectura.
A nombre de la propia Comisión solicita se le dispense el trámite de segunda lectura al dictamen y se someta a discusión y votación de inmediato.
Consultada la asamblea al respecto, en votación económica dispensa la segunda lectura al dictamen.
A discusión en lo general el proyecto de decreto.
Para razonar el voto del Partido Socialista de los Trabajadores en pro, interviene el C. Genaro José Piñeiro López; también en pro del dictamen habla el C. Néstor Raúl Luna Hernández.
Se considera suficientemente discutido en lo general.
A discusión en lo particular. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular, por doscientos treinta y seis votos en pro y tres abstenciones.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
A las diecisiete horas y quince minutos la presidencia decreta un receso a efecto de que la secretaría acredite en su cartera los asuntos pendientes.
A las dieciocho horas y quince minutos se reanuda la sesión.
La Comisión de Justicia emite un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, al cual da lectura, a nombre de la Comisión dictaminadora, el C. Juan Antonio Araujo Urcelay. Es de primera lectura.
Solicita asimismo que se dispense el trámite de segunda lectura al dictamen en cuestión para que se discuta y se vote de inmediato.
La asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al dictamen.
A discusión en lo general el proyecto de decreto. Hacen uso de la palabra, para proponer una moción suspensiva el C. Gerardo Unzueta Lorenzana; en contra de la moción el C. David Jiménez González.
La Asamblea en votación económica no admite la moción suspensiva y por tanto se da por desechada.
Continúan en el uso de la palabra, en contra los CC. Eduardo Acosta Villeda y Cecilia Romero Castillo; para hechos el C. Genaro José Piñeiro López y en pro el C. Samuel Quiroz de la Vega.
Presidencia del C. Joaquín Contreras Cantú
Continúan los CC. Pablo Alvarez Padilla y Sergio Teodoro Meza en contra; el C. Francisco Berlín Valenzuela lo hace en pro.
Presidencia del C. Jesús Murillo Karam
Sigue en el uso de la palabra para hechos los CC. Pablo Alvarez Padilla, y Jesús Galván Muñoz,
Gonzalo Altamirano Dimas y Gerardo Unzueta Lorenzana.
Se considera suficientemente discutido en lo general.
Para los efectos del artículo 134 del Reglamento, la presidencia pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
El C. Pablo Alvarez Padilla manifiesta que de acuerdo a las proposiciones hechas y las manifestaciones efectuadas en la tribuna, el Partido Acción Nacional las ratifica.
Por su parte el C. Gerardo Unzueta Lorenzana propone que los artículos 1o. al 7o, 9o. al 12, 16 al 21, 29 al 33, 45, 46 al 50, 53, 54, 71, 79, 82, 84 al 89, 93 y 94 de la Ley, deben mantenerse como están.
La Asamblea en votación económica no admite la propuesta del C. Unzueta Lorenzana y en consecuencia se da por desechada.
En esta virtud se procede a recoger la votación nominal del proyecto de decreto, que resulta aprobado por doscientos treinta y cuatro votos a favor y cincuenta y uno en contra.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. Jesús Galván Muñoz aborda la tribuna para dejar constancia de que la Ley que se acaba de aprobar, no mereció el trámite de ir a la Comisión del Distrito Federal, que era una de las comisiones abocadas para su estudio, pues pasó únicamente a la Comisión de Justicia.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las veintiuna horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para mañana, sábado veintiséis de abril, a las diez horas a sesión de Cámara de Diputados y, a las trece horas, a sesión de Congreso General.»
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba . . . Aprobada, señor presidente.
COMISIONES DE CORTESÍA
El C. Presidente: - La mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento, designa las siguientes comisiones de cortesía:
Para participar al C. Presidente de la República que esta Cámara de Diputados cerró su primer período extraordinario de sesiones del primer receso, a los siguientes ciudadanos diputados: Eliseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montufar Araujo, Jesús Murillo Karam, Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Gabriela Guerrero Oliveros, Blas Chumacero Sánchez, Juan Moisés Calleja García, Santiago Oñate Laborde, David Jiménez González, Francisco Berlín Valenzuela, Guillermo Juan Altamirano Conde, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Luis Manuel Orcí Gándara, Porfirio Camarena Castro, Guillermo Fonseca Alvarez, Oscar Aguirre López, Joel Lleverino Reyes, Rebecca Arenas Martínez, Jesús Ricardo Canavati, Gonzalo Altamirano Dimas, Antonio Monsiváis Ramírez, Manuel Terrazas Guerrero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Pedro José Peñaloza, Jorge Amador Amador, Carlos Enrique Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, César Augusto Santiago Ramírez, Rodolfo Antonio Menédez, Romeo Flores Caballero, Samuel Quiroz de la Vega, Fernando Ortiz Arana, Jorge Flores Solano, Pindaro Urióstegui Miranda, Juan José Bremer Martino, Renán Solís Avilés, Carlos Palafox Vázquez, Luis Donaldo Coloso Murrieta, Yrene Ramos Davila, Néstor Raúl Luna Hernández, Miguel Angel Barberena Vega, Miguel Osorio Marbán y Hesiquio Aguilar de la Parra.
A la Honorable Suprema Corte de Justicia, los señores diputados: Santiago Camarena Flores, Félix Flores Gómez, Francisco Javier Morales Aceves, Alberto Mercado Araiza, Wilbert Chi Góngora, Mario Arillo Morales, José Armando Lazcano Montoya, Rosa María Armendáriz Muñoz, Pedro Sánchez Arrieta, Miguel Herrerías Alvarado, Manuel Fernández Flores, Alejandro Encinas, Juan Manuel Lucía Escaleras, Jesús Zamora Flores y Genaro José Piñeiro López.
Al Senado de la República: Beatriz Paredes Rangel, Gerardo Fernández Casanova, José Rubén Robles Catalán, Antonio Brambila Meda, José Gonzalo Badillo Ortíz, Rosalba Buenrostro López, Héctor Yunes Landa, Alfonso Reyes Medrano, Francisco García Castellón, Javier Michel Díaz, Eduardo Acosta Villeda, Ma. del Carmen Jiménez de Avila, Jaime Haro Rodríguez, y Ricardo Andrés Pascoe Pierce.
BALANCE DE LOS TRABAJOS DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO
El C. presidente: - Han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:
Por el PRT, el diputado Pedro José Peñaloza; Por el Partido Mexicano de los Trabajadores, el diputado Heberto Castillo Martínez; Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, María de la Luz Gama Santillán; Por el Partido Popular Socialista, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; por el Partido Demócrata Mexicano, Antonio Monsiváis Ramírez; por el Partido Socialista de los Trabajadores, Genaro José Piñeiro López; Por el Partido Socialista Unificado México, Arnoldo Martínez Verdugo; Por el Partido Acción Nacional, Jesús González Schmal, y por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Nicolás Reynés Berezeluce.
Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro José Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Señor presidente, señoras y señores diputados. Necesariamente para hacer un balance de este Período Extraordinario permítaseme preguntar qué tuvo de "extraordinario" esta reunión. Nosotros creemos que este período extraordinario ha confirmado varios hechos, el primer hecho que ha confirmado este período extraordinario en que la Cámara de Diputados sigue siendo el instrumento legitimador para las iniciativas del Presidente de la República. La Cámara de Diputados sigue siendo un acto privado del Presidente de la República, la Cámara de Diputados sigue siendo un vehículo para imponer las iniciativas más reaccionarias de los últimos tiempos.
Pero este período extraordinario tenemos que ubicarlo también bajo la óptica de un gran reto nacional que tenemos enfrente, no se ha logrado bajo ninguna circunstancia, pese a lo que se ha señalado por algunos miembros priístas, no se ha roto el cordón umbilical que une al poder legislativo del poder ejecutivo. Prueba de ello es que este período extraordinario debió haber tenido otro contenido. El pueblo de México demandaba otro contenido en este período extraordinario, los grandes problemas nacionales de primera importancia para el país no fueron discutidos en este período extraordinario.
Para este período extraordinario no existen los grandes problemas nacionales, para este período extraordinario no tenía valor la demanda creciente de miles y miles de mexicanos que esperaban se ventilaran aquí asuntos de primera importancia.
¿Y a qué asuntos me refiero? Me refiero a que en este período extraordinario se debieron discutir temas como la escala móvil de salarios, hoy tema acuciante para los miles y miles de mexicanos, que ven hechos pedazos sus salarios.
Se debió haber discutido en esta cámara la democratización del Distrito Federal y terminar con la dictadura que viven los ciudadanos del Distrito Federal.
Se debió haber discutido el problema de la Deuda Externa. Un gran debate nacional, en el cual la cámara debió haber participado activamente sobre la viabilidad de seguir el curso del pago de la Deuda Externa.
Se debió haber discutido en esta cámara el gran problema que viven los mexicanos que es el problema del empleo. Y no se discutió. Y no se discutió este tema y otros en esta cámara, por que se confirmó que los grandes intereses gubernamentales son los que se discuten en esta cámara. No los que le interesan al pueblo de México. Prueba de ello, señoras y señores, es que discutimos en esta cámara temas extraordinariamente importantes para la soberanía de nuestro país.
Se discutió en este período, ni más ni menos, la entrega de nuestra soberanía.
Se discutió en esta cámara cómo reprivatizar las empresas paraestatales; se discutió en esta Cámara cómo vulnerar los derechos de los trabajadores de las empresas paraestatales.
Esto se ha discutido en esta Cámara. ¿Y a quién interesan estos temas? ¿A quién le preocupaba que se abrieran las cuentas en dólares? ¿Al Pueblo de México? ¿A los millones de mexicanos muertos de hambre? ¿A ellos les preocupaba? No. les preocupaba la minoría capitalista especuladores, asociados con las empresas transnacionales. Por eso se discutió la ley monetaria.
Le interesaba a los trabajadores mexicanos acaso la Ley de empresas paraestatales. Claro que no les interesaba. Les interesaba al gobierno y a los empresarios que están frotándose las manos para que las empresas paraestatales pasen rápidamente a manos privadas. A ellos les interesaba.
¿Pero qué hemos presenciado en este período extraordinario, señoras y señores?
Hemos presenciado una actitud política que viene haciéndose costumbre ya en el comportamiento de la mayoría priísta; la cerrazón como divisa para el análisis político. No quiero inventar; la Ley de la
Tortura demostró que la cerrazón priísta llegó a niveles incalculables, era imposible para la mayoría priísta enfrentarse con ese organismo llamado por algunos cementerio que se llama al senado, en lugar de posponer 5 meses la Iniciativa de ley contra la tortura, les preocupaba que una iniciativa que no cambia nada, que deja las cosas tal como están, pero que busca efectos en el exterior, se aprobaba, no les importaba, no les interesaba aguardar 5 meses, era mucho tiempo les parecía, el senado se podría sonrojar, el cementerio se podría molestar; esta es la tónica que ha privado en esta cámara.
Y seguramente aquí vendrá el orador priísta a decir que se garantizó la democracia, nosotros no entendemos como democracia el hecho de hablar y hablar, se parló mucho por eso es parlamento, pero no se discutió políticamente ni se discutió racionalmente, aquí privó la mayoría de la sin razón, el levantar la mano sin análisis, es lo que privó en este Período Extraordinario. Y seguramente se dirá, se publicitará que hubo muchas intervenciones, ¿pero qué efecto tuvo esto en la decisión política? ¿qué efecto tuvo esto en los diputados priístas que confiesan, que dicen que están preocupados por el curso que está viviendo el país, pero que a la hora de que su dirigente les hace una señal votan automáticamente a favor de iniciativas irracionales y antinacionales? ¿Qué está pasando en esta Cámara de Diputados? Lo que está pasando es que esta Cámara de Diputados de manera rápida o paulatina se está conformando como una gran comedia, una gran comedia donde dejan hablar a la oposición, lo que quiera puede hablar la oposición, pero a la hora de tomar las grandes decisiones que pudieran eventualmente beneficiar al pueblo de México la mayoría priísta, la mayoría sin razón levanta las manos. esta es la gran comedia que hemos discutido.
¿Pero qué vamos hacer por esta cámara de Diputados?. ¿Qué vamos hacer en los próximos períodos en donde nuestro país se va a ver inserto en un gran problema de índole económico? porque eso lo admite hasta el gobierno. Esta Cámara de Diputados va a seguir siendo este instrumento estático, inmóvil, incapaz de sacar declaraciones de condena al imperialismo norteamericano porque no ha recibido el banderazo del gobierno mexicano, por ejemplo.
Esta cámara no puede seguir siendo igual, el país no puede permitir que la Cámara de Diputados siga siendo igual porque los tiempos que se avecinan requieren de otra actitud de la Cámara de Diputados. Y yo soy muy realista, yo no creo que vayan a cambiar las cosas; no creo que la mayoría priísta vaya a cambiar de actitud y no va a cambiar de actitud por que es reflejo del gobierno y mientras el gobierno no, no cambie, y mientras el gobierno siga violentando nuestra soberanía nacional, la mayoría priísta actuará puntualmente en función de lo que le dicta el gobierno.
Como ya decíamos, es posible en este país del transvestismo político, aplaudir la nacionalización bancaria y al mismo tiempo aplaudir la desnacionalización. Es posible en este país y en esta política oficial. Así sucede en esta Cámara, es reflejo fiel de esta actitud permanentemente insultante de la mayoría priísta.
Entonces lo que sucede es que hay dos países que se discuten en la cámara. El país que quiere la mayoría priísta que se discuta, que se analice y el país de aquí afuera, el país de los desarrapados, muertos de hambre, desempleados, desesperados, de las familias que no tienen para comer. Este país es imposible que entre a este recinto, está vetado que ese país entre a este país imaginario que ha inventado la mayoría priísta y que se aferra en que siga ese curso.
El país que está allá afuera, el país que está en constante movimiento, el país de las huelgas, de las movilizaciones, de las tomas de tierra, de la mujer desesperada porque no tiene qué darles de comer a sus hijos, del obrero desempleado, expulsado, del que ha sido mancillada su hombría, es otro país; el país que hoy la mayoría priísta ha introducido en este período extraordinario, es el país que el gobierno quiere que entendamos los mexicanos; es el país de la abyección, el país del espinazo dúctil, del gracias, señor Presidente, del no pasó nada, de la suma de los apoyos de los sectores populares, del dedazo, de la antidemocracia, de las policías anticonstitucionales, del presupuesto inflado, de las burlas de Salinas de Gortari; el país que ha venido construyendo el PRI. Muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Heberto Castillo Martínez.
El C. Heberto Castillo Martínez: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados: Debemos hacer un balance, una reflexión sobre los trabajos que celebró la Cámara de Diputados en este Período Extraordinario de Sesiones, en el primer receso del Congreso.
Antes que otra cosa, yo quisiera precisar lo que por ahí se ha comentado en la prensa respecto a que en la comisión permanente, en los próximos meses, estará en ella el compañero diputado Pedro Peñaloza, miembro del PRT, y sólo quiero precisar que este hecho no es producto de un acuerdo tenido con la mayoría priísta de la
Cámara de Diputados, ya que un acuerdo de este tipo no es posible de aceptarse.
La realidad fue que la mayoría, que es la que decide quiénes participan en la permanente, no incluyó al PRT entre los representantes que tenía derecho a voz y voto en esta comisión. Quedó sólo el Partido Mexicano de los Trabajadores. Pensamos nosotros que esto no es correcto, no es democrático, que todos los partidos deben tener voz, representación en la Comisión Permanente y por esta razón, ante la tozudez para que se abrieran las puertas a todos los partidos, nosotros ofrecimos a los compañeros del PRT la suplencia para que, en un convenio sin firmas, sin documentos, somos de los mexicanos que todavía hacemos honor a nuestra palabra, les dijimos que la mitad del período sería representado por el PMT en la Comisión Permanente y la otra mitad el PRT. Esta es la razón por la cual hemos pedido licencia a nuestra representación en la Comisión Permanente, a nombre del compañero Pedro Peñaloza.
Hecha esta aclaración, quisiera señalar que fundamentalmente sentimos que en este período extraordinario, se han dado hechos muy muy dolorosos, no en el país como ocurrió en el período ordinario por los sismos, sino sentimos que es una convulsión en el seno de la Cámara de Diputados.
Para nosotros este período es indeleble y sabemos que se recordará en el futuro como un período de transición hacia situaciones completamente inimaginables. ¿Qué va a pasar en nuestra patria? No lo sabemos, no percibimos qué ocurrirá en un país en donde, por un lado, para un período extraordinario de sesiones, no se recogen las iniciativas que se habían presentado respeto a temas tan importantes para ser debatidos, como por ejemplo la supresión del amparo en materia agraria que varios partidos de la oposición habían presentado.
Tampoco se toma en cuenta las iniciativas, los planteamientos de varios partidos para que se analizara la democratización del Distrito Federal, de este gran conglomerado humano con, se dice 12, 13, 14, tal vez 15 millones de habitantes, que no tienen derecho a designar a sus dirigentes y son víctimas de medidas de gobierno, arbitrarias, sin que tengan la menor oportunidad de defenderse en un congreso local, reclamando actos a las autoridades electas por el pueblo.
Quedaron entonces de lado, cuestiones fundamentales que podrían haberse tratado, sólo se recogieron las iniciativas de ley que envió el Ejecutivo y las que ahí hayan quedado pendientes y eran del interés, yo no diría de la mayoría priísta sino de la fuerza económica que domina a la mayoría priísta, una fuerza económica cada vez más claramente vinculada con los intereses de la fuerza mundial capitalista, del imperialismo, del capitalismo mundial.
En este período, entonces, solamente tuvimos oportunidad de discutir las iniciativas de la ley que interesaban al Ejecutivo; se dio la paradoja de que la mayoría priísta aprobó a contrapelo una ley disque para prevenir y sancionar la tortura, y la aprobó en contra de la opinión de los supuestos partidos a los cuales esa medida o esta Iniciativa de Ley beneficiaba, esto es los partidos que tienen militantes que han sufrido la tortura en carne propia y que algunos de ellos están aquí representados. Esta Iniciativa de Ley para nosotros pues no interesa tanto las formas del debate sino lo sustancial, la tozudez gubernamental para mantener la clave, la base, el fundamento de la tortura, entonces se aprueba una ley para prevenirla y para sancionarla pero se defiende hasta lo último el fundamento que tiene el represor para practicar la tortura; esto es, se sigue dando a la confesión, a la declaración ante quien lo aprehende a uno, ante el Ministerio Público como una prueba. Cuando la base para terminar con la tortura sería quitarle el garrote al texturador y que no pudiera tener ningún valor de prueba la declaración del reo ante la autoridad que lo aprehende; pero estas son las ficciones que se manejan en el Congreso.
Pero si esa paradoja es preocupante - decíamos - lo que es más es la famosa Ley Monetaria, la reforma a la Ley Monetaria presentada por tercera vez y claro en esta tercera aprobada por la mayoría, una ley que abre las puertas a las cuentas bancarias en dólares en México con la pretensión de que esta medida beneficiará al país porque beneficia, según dijo quien fundamentó el dictamen a una porción de los mexicanos y lo que beneficia, decía él con una lógica enconmiable para cualquier antología del absurdo, lo que beneficia a una parte de la nación beneficia a toda la nación.
Hubo argumentaciones también respeto a que las razones que se esgrimen para estar en contra de la apertura de cuenta en dólares, de que el dólar se convierta en una moneda de curso legal en el país, eran razonamientos ajenos a nuestra ideología esto es, también se hacían aportaciones importantes a la teoría del conocimiento cuando una persona, un diputado federal en este Congreso establece que hay razonamientos que empatan con una ideología y hay razonamientos que disgregan de ella. Será una lógica nueva que habría que profundizar porque ofrece perspectivas muy importantes sobre todo para un país que como el nuestro marcha hacia un control cada vez más
estricto de parte de las autoridades gubernamentales.
Se nos decía también, es un argumento muy usual y que creo que ha dejado constancia en el Diario de los Debates, que no podíamos comparar la situación de México y de Puerto Rico o la situación de México y de Panamá, porque claro, se mencionaba que en países como Panamá, pues el dólar circula y ya la moneda oficial, el balboa, pero prácticamente tiene un valor simbólico. Esto no podía ocurrir desde luego en México. Tampoco, podíamos convertirnos mañana en un Puerto Rico, somos una nación muy grande. Pero no se daban razones para explicar por qué al abrir la cuenta en dólares para beneficiar a una minoría como expresamente se decía, violando el espíritu del artículo 13 constitucional, por qué al defender esta medida no se explicaba por qué ya en México las rentas de algunos edificios, de algunos despachos, de algunos condominios son en dólares. Por qué algunas operaciones se hacen en dólares. Y una cosa conocida por todos. Y claro, el tener las cuentas en dólares abre esta perspectiva.
Nosotros señalamos que esto constituía un hecho que lesionaba los intereses de la Nación, lesionaba la Soberanía Nacional. Era un acto parecido al de la traición a la patria que precisa el Código de Procedimientos Penales. Pero bien, este es un juicio subjetivo y señalábamos que nosotros lo advertíamos, dejábamos constancia de ello y que sería el futuro desgraciadamente quien calificara la acción de los diputados de la mayoría que habían aprobado esta medida, medida que también señalábamos, tenía su origen en una proposición inicial del Ejecutivo y que había sido tomada o retomada por un grupo de diputados del norte de la república, que abiertamente, sin ningún pudor, señalaban que defendían sus intereses porque para ellos y para los empresarios de la Frontera es más fácil tener las cuentas en dólares en México que del otro lado, porque para ir a cambiar, incluso, dólares al otro lado, hay que cruzar la línea y con este terror que tiene Estados Unidos a los mexicanos que parecen árabes, y a los árabes que parecen mexicanos, los cuales son largos en las líneas para entrar a los Estados Unidos.
Pero pues el panorama es más largo respecto a la posición de esta Cámara de Diputados en este período del mes de abril, que como digo, seré histórico. Las defensas de los intereses de los obreros y de los campesinos fue que en términos muy muy confusos, muy retóricos, lo presenciamos precisamente al escuchar los argumentos contra las cuentas en dólares que esgrimimos Partidos que representamos intereses proletarios. Pero no escuchamos, en la boca de ninguno de los diputados que representen los intereses de los obreros y de los campesinos, de la mayoría priísta. Pensábamos que podría haber habido alguna reflexión que expresara alguna preocupación. Todo fue siempre extraoficial. Hubo expresiones, pero extraoficiales.
Preocupa profundamente a los diputados del PMT que estas preocupaciones de los compañeros diputados que representan intereses obreros o intereses campesinos, no se expresen con mayor claridad en esta tribuna, así como puntos de opinión en algo discrepantes con los mandos que tenga la mayoría.
También lo vimos al discutirse la Ley Federal de las Entidades paraestatales. Aquí con mayor claridad, porque son leyes, planteamientos muy claros, en donde esta Cámara de Diputados abdicó prácticamente de su derecho a ampliar su intervención y su participación en la vigilancia, en el control de las empresas paraestatales. Tranquilamente desde el Ejecutivo se pidió que se cedieran alternativas, y todas fueron cedidas sin discusión, sin ninguna resistencia a no ser la que hubo evidentemente de manera extraoficial entre trabajadores priístas que vinieron a esta Cámara de Diputados a expresar sus puntos de vista en la defensa de los intereses, a esta Cámara de Diputados a expresar sus puntos de vista en la defensa de los intereses que ellos consideran tener a salvo todavía, cuando en esta Cámara de Diputados se discutían estas leyes y se cancelaba el derecho de los diputados, expresamente, a participar en la administración y en la vigilancia de las entidades paraestatales.
Quedó muy claro que el concepto de propiedad, al menos para nosotros, de la nación, ha ido evolucionando desde 1946 a la fecha con las reformas que hizo el presidente Alemán al artículo 27 Constitucional, que la propiedad de la nación ha ido evolucionando para ser primero propiedad del Estado, después propiedad del Gobierno y ahora, con estas reformas, propiedad del Ejecutivo. O sea, las empresas paraestatales. Quizá podríamos llamarlas en el futuro, empresas para presidenciales, y reconocer que la determinación de si existen o si dejan de existir, si se fundan, si se fusionan con otras empresas, si se venden, serán determinaciones que pueden tomar el ejecutivo sin tomar parecer a nadie, porque la prioridad de las áreas de que se habla queda a juicio muy elástico de un Poder Ejecutivo al cual se dieron todos los poderes. Pero al dar todos los poderes los diputados de esta Cámara, al menos los de la mayoría, votaron entusiastas por despojarse de estas facultades.
Esto es un hecho muy grave porque señalaba el camino que sigue nuestro país en cuanto a la independencia de los poderes de la República, cada vez mas supeditados a uno sólo, cada vez mas de acuerdo con la Constitución, más limitados en sus facultades. Esta es una realidad que queda consignada en los acuerdos que tomó la mayoría en este período extraordinario de sesiones.
Por ello, nosotros lamentamos profundamente el que a medida que pasa el tiempo los diputados no entendemos nuestra función independiente del ejecutivo, lo cual reitero no quiere decir opuesta al ejecutivo sino sólo independiente. Lamentamos profundamente que se pierde la posibilidad, cada vez más, que muchas cabezas inteligentes, preparadas, representativas de los diversos sectores de la sociedad, puedan aportar su verdad en este congreso y no solamente subir a la tribuna a explayarse y que oigamos cientos de discursos, sino a que puedan incorporar la parte de su verdad a este órgano que rige las actividades de los mexicanos, como es la Constitución de la República.
Nos preocupa profundamente que el proceso de enriquecimiento de nuestras normas constitucionales vaya quedando cada vez más en manos de una sola persona, así esa persona cambie cada 6 años.
Nos preocupa que estamos los mexicanos, pues, renunciando a nuestros derechos para cambiar la Constitución al apoyar a legisladores, a diputados y éstos a su vez al transmitir esa confianza absolutamente a una sola persona. Porque este empobrecimiento de la aportación de la verdad, va a conducir tarde que temprano a una explosión de malestar.
Está prevaleciendo actualmente en el Congreso, en la Cámara de Diputados, pero también en la Cámara de Senadores los intereses de los hombres más poderosos del país. No están prevaleciendo los intereses de los obreros y de los campesinos y de los empleados; no es necesario irnos al diario de Debates para conocer esta realidad, basta con estudiar, aunque sea muy someramente las cifras estadísticas de nuestra República para entender cómo este proceso es un proceso de acumulación de poder económico y de poder político en los sectores privilegiados de la población cada vez más vinculados a los intereses extranjeros.
Este período de sesiones, para el Partido Mexicano de Trabajadores, este período extraordinario, señala claramente cómo México avanza en el proceso de integración a la economía capitalista mundial de que predomina Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra. Esto es ser la integración de nuestra patria a un mercado capitalista, pero como una alternativa de maquiladora. El proceso de dolarización, apertura de cuenta en dólares, la entrada al GATT, el control cada vez más férreo de los intereses obreros y campesinos por parte de unos cuantos funcionarios, esto va haciéndonos entrar a una era en donde es muy probable que si los mexicanos trabajadores no levantan su voz y se organizan mejor por independencia, vamos a llegar a un país dominado por los intereses extranjeros vamos a llegar a un enfrentamiento entre las grandes masas de la población y unos cuantos privilegiados.
Esto es lo que para nosotros mostró el período extraordinario de sesiones, la sumisión creciente del Poder Legislativo, el Período Extraordinario de Sesiones, la sumisión creciente del Poder Legislativo no solamente al Presidente de la República, sino a los interesados transnacionales. Esta es nuestra conclusión. Muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra la diputada María de la Luz Gama Santillán.
La C. María de la Luz Gama Santillán: - Con su venia, señor presidente; respetables compañeros diputados y diputadas: Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana acudimos a este Período Extraordinario de Sesiones que hoy concluye animados de una doble convicción, en primer término con la certeza de que el cúmulo de iniciativas pendientes de dictamen que no pudieron ser discutidas en el primer período ordinario por esta LIII Legislatura podrían ser desahogadas con reflexión y detenimiento y, además, con la convicción de que este período extraordinario convalidaba de alguna manera las reformas aprobadas al texto constitucional para ampliar los plazos del trabajo legislativo.
Para nosotros es necesario resaltar en breve resumen los siguientes puntos que consideramos fundamentales:
De las iniciativas previamente aceptadas por el senado apoyamos la de la Ley contra la tortura, porque consideramos que tiene un valor fundamental, es la declaración expresa del pueblo de México a través de su representación más legítima, de repudio absoluto a una práctica que atenta contra la masa grave que tiene la República, la dignidad individual y colectiva de todos los ciudadanos mexicanos, y el respeto a los derechos de todos los seres humanos que vivan, trabajen o transiten por el territorio de nuestra patria.
En congruencia con lo anterior, aprobamos también la creación de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados, pero en su momento rechazamos la iniciativa de reformas a la Ley del tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, porque en el fondo y en la forma, la discusión de esta iniciativa significó un grave atropello al no tocar un dictamen que había enviado del Senado pero que significaba un grave retroceso en el funcionamiento de este tribunal, que hasta ahora había venido desempeñando sus funciones con relativa eficacia y responsabilidad.
Atropellan la forma al someter a discusión un dictamen que conoció la asamblea en el momento de su primera y única lectura, no podíamos aceptar incluso, la posibilidad de discutirlo en esas condiciones.
De las iniciativas del Ejecutivo, apoyamos las relativas al artículo 8o. de la Ley Monetaria porque en una consulta realizada con nuestros militantes de la zona fronteriza, consulta realizada en forma verdadera, consulta realizada y que puede ser considerada por ustedes en el momento en el que lo quieran, consulta que fue real, verdadera visitando a las gentes de la faja fronteriza, de la cual obtuvimos una opinión abiertamente favorable a la reforma propuesta y su opinión en este caso, particularmente, para nosotros fue importante y resultó como un mandato.
Mención especial debemos hacer a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, de trascendental importancia para el ordenamiento de la actividad del Estado. La apoyamos en lo general y lamentamos que las propuestas y adiciones presentadas por nuestro partido hayan sido rechazadas sin ni siquiera merecer comentario alguno por parte de la fracción mayoritaria de esta Cámara, pero estamos seguros, señores diputados, de que en todos momentos cumplimos con nuestro deber como gente de compromiso y conducta revolucionaria.
No veo en ningún momento que las aportaciones que mis compañeros de fracción presentaban, no hayan sido de un cierto contenido social, o será que en este momento y en esta Cámara el contenido social y el contenido revolucionario son patrimonio exclusivo solamente de un fracción.
Al termino de este período, informaremos a los ciudadanos de nuestros distritos y a los militantes y simpatizantes de nuestro partido, del sentido y la razón de nuestras intervenciones de nuestros votos. Esperamos nuevamente, esperamos: "Que todos los integrantes de esta LIII Legislatura hagan lo propio".
Es posible que en algún momento pudimos fallar en algún planteamiento o apreciación, pero estamos seguros también que nuestra lucha no comienza ni termina aquí, junto al pueblo de México, junto a esa gran masa de compatriotas nuestros deseosos de progreso y de verdadera aplicación revolucionaria de nuestros héroes, cuyas acciones dieron forma a este México doliente, a este México lastimado que hoy muchos lustros después transitan a nuestro lado, nos queda un gran camino por recorrer y vamos a recorrerlo junto con ellos.
Por la bondad de su atención, muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromudo: - Compañero presidente; compañeras y compañeros diputados: Después de 20 años de esfuerzo intenso de los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Popular Socialista y de otras fracciones parlamentarias, en esta Cámara, en el pasado período ordinario de sesiones, aprobamos reformas a la Constitución para establecer dos periodos ordinarios de sesiones. Este fue sin duda el fruto más importante de los trabajos del Congreso de la Unión en ese primer período.
Dificultades técnicas determinaron que esa reforma no pudiera realizarse con características de aplicación inmediata, y frente a la urgencia que la realidad exigía, de ampliar el tiempo de trabajo de los integrantes del parlamento mexicano, diversas fuerzas del campo democrático, entre ellas el Jefe del Ejecutivo, coincidimos en la posibilidad de buscar por lo pronto la solución práctica de periodos extraordinarios a partir de este primer receso.
Examinaremos a nuestro juicio cuáles han sido las características de este primer período extraordinario, fruto indirecto del mandato aprobado por el Congreso, por el Constituyente Nacional para reformar la Constitución.
Hemos tenido 15 días de trabajo intenso. Desde el punto de vista material se observa que estos 15 días constituyen un período insuficiente. El programa que aprobó la Comisión Permanente y que fue el contenido del trabajo de este período extraordinario, lo han señalado así ya oradores de tres fracciones parlamentarias antes que yo, y sin duda coincidirán en esto la gran mayoría de los integrantes de esta Cámara de Diputados, dejó mucho que desear.
Nosotros habíamos expresado nuestra opinión desde hace mucho tiempo, desde el propio período
ordinario de sesiones lo hicimos aquí en reiteradas ocasiones, lo hicimos cuando dimos nuestra opinión para examinar las características de esa reforma constitucional, lo hicimos en la intervención de clausura de balance del periodos de sesiones y lo hicimos también repetidamente en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de nuestro representante ahí, el compañero diputado Martín Tavira Urióstegui.
Nosotros señalamos que en las características de esta etapa que vive la nación mexicana hay tres órdenes de prioridades que requieren la atención de las fuerzas políticas de México, estas tres prioridades son: la ampliación de los causes democráticos, la ampliación a fondo de los causes, democráticos en su contenido, en su esencia y también en su forma, pero sobre todo en su contenido.
Nosotros señalamos que en esta etapa difícil para la vida de México, en esta etapa en la que por circunstancias que ya hemos señalado en otras ocasiones, ha crecido la fuerza de la derecha, la capacidad de presión y chantaje de la derecha nativa, y sobre todo las presiones que sobre la nación mexicana se hacen desde el exterior, nosotros hemos señalado que sólo se puede tener fuerza para enfrentar con éxito esas presiones del imperialismo y de la de la derecha que le sirve en el interior del país, en la medida que se fortalezca la base social del poder público, en la medida que cambie la composición interna del Estado Mexicano; en la medida en que participe de una manera cada vez mayor la clase obrera, los campesinos, los intelectuales progresistas, las fuerzas del campo democrático en la toma de decisiones, en la dirección de las empresas de Estado y en la dirección del Estado mismo a todos sus niveles que eso es en esencia el avance democrático más que cuestiones meramente formales. Esa es una de las prioridades de este momento que, nosotros señalábamos, debía ser tema de debate nacional permanente y desde luego del período extraordinario sesiones del Congreso de la Unión.
La segunda de las prioridades, lo habíamos venido señalando de manera reiterativa, es la de elevar el nivel de vida del pueblo, el nivel de vida del pueblo que en la década de lo setentas era del todo suficiente, que mantenía un enorme rezago en las masas populares en cuanto a su capacidad de consumo, de acceso a los bienes de la civilización y de la cultura, inadmisible en un país que hizo una revolución de carácter social profundo como la Revolución Mexicana, y que lamentablemente de la década de los setentas a este momento no solamente no ha avanzado sino se ha deteriorado mucho más.
Tenemos en la actualidad sumamente disminuida la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la ciudad y del campo manuales e intelectuales tenemos en la actualidad incrementados los precios de manera exagerada con relación a los ingresos de las mayorías y tenemos en la actualidad como una manifestación clara y determinante de la gravísima situación interna del país, de la injusta distribución de la riqueza, el hecho de que tres cuartas partes de nuestra población se encuentren en la práctica fuera del mercado, no tiene capacidad, no tiene acceso al mercado de consumo, aveces ni siquiera en el renglón de los productos de necesidad inmediata. Esta es pues la segunda de las prioridades que nuestro partido considera insoslayables para la lucha política de este momento, para el debate nacional, para la toma de medidas urgentes: elevación del nivel de vida del pueblo, que debía haberse incluido como tema principal en este período extraordinario de sesiones. Y la tercera de las prioridades, quizá la primera más bien, si se pretendiera jerarquizar, es la de la independencia nacional plena, económica, política y tecnológica. Es imposible avanzar en la solución de los otros grandes problemas de nuestro país, como es imposible avanzar en la solución de los grandes problemas de cualquier otro país semidependiente del mundo, en tanto se mantenga esa situación de dependencia relativa o total.
Así pues avanzar por la vía de las nacionalizaciones, avanzar por la vía del desarrollo tecnológico y científico, avanzar por la vía de la creciente intervención del Estado en la Economía vendría a ser una de las prioridades es sin duda la fundamental de las prioridades que deben preocupar a las fuerzas del campo democrático, progresista y revolucionario de México, y que debían haber estado presidiendo los trabajos de este Período Extraordinario de sesiones.
Sin embargo, en esta ocasión ninguno de estos tres grandes temas, ninguna de las estas tres grandes prioridades nacionales estuvo presente en el programa de trabajo de este Período Extraordinario; ninguna de las iniciativas que aprobó la Comisión Permanente tenía que ver a fondo con el problema de la lucha por la plena independencia nacional; ninguna de ellas tenia que ver de manera directa con el problema de la elevación del nivel de subsistencia del pueblo mexicano, como tampoco ninguna de ellas tenía que ver con el problema de ampliación de la vida democrática de nuestro país.
¿Qué es lo que determinó entonces el contenido de este Período Extraordinario de Sesiones? es claro que fueron necesidades de carácter coyuntural. La crisis económica se ha seguido agudizando - en
contra los pronósticos que nos hacían hace apenas unos meses los Secretarios de Estado integrantes del Gabinete Económico - Como se va a seguir agudizando en los próximos meses .Y al agudizarse esta crisis se ha vuelto a deteriorar, se sigue deteriorando cada vez más en su magnitud y cada ves de manera más acelerada la situación económica y financiera de nuestro país, y frente a esa agudización se van tomando medidas coyunturales, incongruentes, contradictorias, desesperadas y en la mayoría de las ocasiones vinculadas a las recetas que elaboran los organismos internacionales que sirven al imperialismo norteamericano.
El contenido, la preocupación que subyase en la gran mayoría de las iniciativas de ley que examinamos en el período extraordinario, de sesiones las que formalmente tuvieron su origen en el poder ejecutivo, y las que formalmente no tuvieron su origen en el poder ejecutivo, era esa situación de carácter coyuntural, qué hacer para enfrentar el problema del nuevo deterioro acelerado de la Economía de México, producido en estos últimos cuatro meses. Que hacer para recuperar, así fuera de manera parcial y precaria, la liquidez que el Estado ha perdido casi de manera total.
Eso fue lo que dio el contenido, lamentablemente solo hasta ahí llegó la preocupación sobre lo que debíamos examinar en este período extraordinario de sesiones.
Y hubo una de cal y otras de arena: dos medidas que nosotros consideramos positivas aunque superficiales, que no fueron de fondo, que no tocaron para nada los aspectos medulares de la política económica, pero que significaron un cambio de rumbo, una reorientación y por eso las saludamos como positivas, y en eso hicimos constar, su importancia en el cambio de rumbo, en la diferente orientación a la que tradicionalmente se ha venido siguiendo. Por vez primera se afectaron intereses de la gran burguesía privada en esas dos medidas: La miscelánea fiscal y las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro S Social. Al revés, hasta ahora todas las demás acciones del poder público, del gabinete económico habían sido orientadas al propósito de "restablecer la confianza" de los miembros de la iniciativa privada, de dar mayores facilidades a los inversionistas extranjeros, de propiciar un mayor saqueo de la economía nacional, con la falsa tesis de que el sector privado debiera ser el encargado de reactivar la economía del país y de poner en marcha las fuerzas productivas de la nación.
Pero frente a estas dos iniciativas de ley, de carácter progresista, de orientación correcta, de orientación justa desde el punto de vista de los intereses populares, las demás lo fueron así, en las demás campeó la vieja tesis, la de aceptar total o parcialmente los mandatos del Fondo Monetario Internacional, la de ceder a los chantajes de los sectores nacionales o transnacionales de la burguesía privada.
¿Cómo podríamos hacer el balance de este período extraordinario de sesiones desde el punto de vista de su contenido? Sin duda que ha sido negativo, hemos constituido, por la materia de trabajo de la que nos hemos ocupado, un reflejo de la correlación de fuerzas al interior del Estado Mexicano, al interior del Poder Ejecutivo, en donde es evidente que hasta hoy siguen predominando los interese de los funcionarios vinculados con la derecha, partidarios de la privatización de la economía y de otros sectores vacilantes y tibios que si bien se declaran progresistas, que si bien nominalmente afirman seguir los manda tos ideológicos de la Revolución Mexicana, su tibieza su cobardía su carencia de emoción revolucionaria los hace que les tiemblen las rodillas cada vez que se deben adoptar medidas consecuentes con el camino de la Revolución y que cedan a las presiones de la derecha de dentro y fuera del gobierno y de la derecha internacional, del imperialismo que nos saquea.
¿Qué vamos a informar a los trabajadores, manuales, intelectuales, urbanos, y rurales de México como balance de este período? Tendremos que decirles que no tuvimos capacidad las fuerzas revolucionarias y democráticas de esta Cámara de Diputados para llevarles mejores frutos; tendremos que informarles que nos faltó vigor para cambiar la correlación de fuerzas y para cambiar el rumbo en que se están dando los acontecimientos.
Los salarios a la baja en cuanto a su capacidad adquisitiva real, los precios al alza. La economía de la nación en creciente deterioro, el producto interno bruto, visto en perspectiva, también a la baja, acentuación de nuestra dependencia económica y tecnológica, una creciente, cada vez más visible, cada vez menos discreta, ofensiva, del gobierno y los monopolios norteamericanos contra México, una actitud cada vez más agresiva e irrespetuosa de la derecha interna de nuestro país, que se siente extraordinariamente fortalecida con el apoyo que recibe desde el exterior .
Todo esto al mismo tiempo que se sigue acelerando la acumulación de la riqueza en pocas manos.
¿Cómo vemos entonces compañeras y compañeros diputados, el porvenir inmediato?
La búsqueda del poder político por parte de la derecha proimperialista se dará en términos de mayor beligerancia en cada momento. No debemos perder de vista lo acaecido el año pasado, en 1985, con motivo de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este, año de 1986, a partir del primer domingo de julio, tendremos una serie de procesos electorales de carácter local de gran importancia, elecciones en 15 entidades de nuestro país.
Lo habíamos advertido ya, lo vemos ahora con mayor claridad y sobre todo esto llamamos nuevamente la atención de todos nuestros compañeros del campo democrático y revolucionario de dentro y fuera del poder público y su partido
La derecha patrocinada desde el exterior, seguirá utilizando estos procesos electorales como laboratorio. Se dará de manera más intensa la intromisión desde el extranjero
Fuerzas que no tienen ningún derecho, desde el punto de vista de la Constitución de nuestro país para poder participar en la vida política de México, actuarán cada ves más descaradamente, lo están haciendo ya para tratar de cambiar las manos en las que se encuentra el poder político, y todo este esfuerzo se irá agudizando cada vez más para desembocar con el intento de la captura por vías ilegítimas del poder político en 1988. Hasta hoy no hemos tenido capacidad para dar respuesta a este proceso, sino solamente a nivel declarativo.
A nivel declarativo de manera muy vigorosa le ha hecho frente el jefe del poder Ejecutivo. El Presidente de la República, Miguel de la Madrid, ha hecho declaraciones sumamente positivas frente a las presiones del imperialismo norteamericano; las ha denunciado en varios momentos. Ha denunciado la participación ilegítima del clero político y ha denunciado la participación ilegítima de la derecha empresarial. Y lamentablemente el resto de las fuerzas democráticas y patriotas de dentro y fuera del gobierno no hemos tenido capacidad para darle contenido, solidez y continuidad a esas declaraciones, estamos dejando solo al Presidente de la República para que después la derecha se mofe de él y diga que hace el ridículo.
Es preocupante la situación desde el punto de vista de la economía. La crisis seguirá agudizándose irremediablemente a pesar de la cerrazón de vista o de cerebro de quienes, responsables de la conducción de la economía de México no ven o declaran no ver, tal vez por intereses propios, esa situación, porque esto obedece a leyes de carácter objetivo de la realidad y no a la voluntad de nadie ni esta en la posibilidad de ser manipulado conforme a la voluntad de unas u otras personas. La crisis económica general del capitalismo tiende a agudizarse en los próximos años a nivel mundial y los países de alto desarrollo capitalista tienen los recursos y la posibilidad para aliviar su propia crisis trasladándola a los países dependientes. Y nosotros estamos en esa situación y no tenemos capacidad de resolverla, si no es reorientando a fondo nuestra política económica para desvincularon de quienes nos trasladan su crisis, desvincularnos cada vez más de ellos y retomar el camino de la Revolución Mexicana, el camino nacional revolucionario, no a nivel declarativo sino con medidas reales y concretas, por la vía de la nacionalizaciones, diversificación de nuestras relaciones económicas.
En los próximos meses seguirán dándose de manera creciente cada vez el deterioro de la economía de la nación y su conjunto dentro de la nación de las capas populares. Y todo esto hay formas de hacerle frente, para todo esto hay soluciones posibles, soluciones programáticas concreta, acciones de las que debe ocuparse la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero toda solución de carácter popular y democrático solo es posible si se avanza en la acción común, en el frente común de las fuerzas patrióticas, democráticas y progresistas y revolucionarias de dentro y fuera del poder público. Mientras persista la dispersión que hasta ahora campea; mientras unas fuerzas del campo democrático caigan en la tesis de que se defiende la democracia coincidiendo los esfuerzos políticos de la extrema derecha y a partir de esa tesis choquen violenta y frontalmente contra los sectores progresistas y democráticos de dentro del gobierno; mientras sectores progresistas y democráticos y avanzados de dentro del gobierno no asuman posiciones de mayor combatividad y se dejen ganar la pelea día a día por las fuerzas de la derecha de dentro del gobierno; mientras no cerremos filas y actuemos consecuentemente todos los demócratas y progresistas y revolucionarios de México, no hay ninguna posibilidad real de hacer frente con éxito a este porvenir oscuro que nos amenaza en el futuro inmediato y posterior. Es urgente aislar a la derecha y desenmascararla, entender que los intereses de la derecha, de la derecha fascistizante, de la derecha que usa un lenguaje cada vez más anticomunista, más cínicamente privatista,, más abiertamente vinculada a los intereses norteamericanos, nada tiene que ver con esencia, en esencia, haciendo de lado las cuestiones meramente formales que no tienen ninguna importancia cuando se desvinculan del contenido, del fondo, de la esencia, nada tienen que ver con los intereses democráticos que son los intereses de
la gran mayoría del pueblo, no de los explotadores del pueblo.
Urge aislar a la derecha de dentro del gobierno también; urge unir y vigorizar a las fuerzas del campo democrático de dentro y fuera del Poder Público. Esta es en opinión de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista la tarea del momento, unir a las fuerzas del campo democrático y progresista de dentro y fuera del Poder Público, el momento, la coyuntura que vive nuestro país es sumamente grave, no es momento para anteponer intereses de grupo, de fracción, no es momento para anteponer intereses de carácter menor. Hoy terminamos los trabajos de este Período Extraordinario de Sesiones que pudiera haber sido un período que pudiera haber arrojado frutos de otro carácter; el balance no puede ser positivo. Si embargo, si como resultado final de este balance común se elevara nuestra conciencia y nuestra capacidad de trabajo unitario contra la derecha de dentro y de fuera del gobierno y contra las fuerzas que desde el exterior de nuestra patria no sólo saquean nuestra economía y nos empobrecen cada vez más, sino que amenazan con capturar el poder político y privarnos de toda forma de independencia y soberanía, si eso logramos compañeras y compañeros diputados, abriremos la posibilidad de en un futuro inmediato cambiar la correlación de las fuerzas y dar un nuevo rumbo, un rumbo vinculado a los intereses del pueblo y de la nación mexicana, al camino que ha de seguir nuestra patria. Muchas gracias.
CLAUSURA DEL SENADO
PERIODO EXTRAORDINARIO
El C. Presidente: - Nos informan que ha llegado a esta Cámara de Diputados la comisión de senadores que viene a participarnos la clausura de su órgano legislativo. Integran esta comisión los senadores: Abraham Martínez Rivero, Armando Trasviña Taylor, Norma Elizabeth Cuevas Melken, Ramón Martínez Martín, Gonzalo Salas Rodríguez, y Alberto E. Villanueva Sansores.
Vamos a interrumpir brevemente el orden de los oradores inscritos, para recibir a los señores senadores y para este efecto suplicamos a los señores Diputados Carlos Alba Calderón y Aureliano Caballero González, sean tan amables de introducirlos a este recinto. (La comisión cumple con su cometido.) (Aplausos)
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el senador Abraham Martínez Rivero.
El C. Abraham Martínez Rivero: Con su permiso, señor presidente; señoras y señores diputados: con la honrosa presentación de la honorable Cámara de senadores, vengo ante ustedes en compañía de mis distinguidos compañeros senadores Armando Trasviña Taylor, Norma Elizabeth Cuevas Melken, Ramón Martínez Martín, Gonzalo Sales Rodríguez y Alberto Eduardo Villanueva Sansores, para participar a esta honorable Representación Nacional la conclusión de los trabajos legislativos realizados durante este Primer Período Extraordinario de Sesiones de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, es el que la Cámara de Senadores desahogó y dio trámite constitucional y reglamentario a todas y cada una de las iniciativas que se contemplaron en la convocatoria respectiva, el análisis detallado y profundo, la expresión libre y plena en ideas, el espíritu de renovación y el alto sentido de responsabilidad enmarcados en el ejercicio permanente del nacionalismo revolucionario, fueron las características que se significaron en todos y cada uno de los trabajos y en todos los debates que suscitaron en las comisiones y en el pleno de la Cámara, y en todas las discusiones de los proyectos de la Ley en la Cámara de Senadores.
Estamos enterados, señores diputados, que también esta honorable Colegisladora, la responsabilidad legislativa, la prioridad ideológica y la alta libertad de expresión precedieron y constituyeron siempre los signos distintivos de los amplios y trascendentes debates que se suscitaron con motivo de la aprobación de todas y cada una de las iniciativas que se presentaron a su consideración .
Especial Reconocimiento hacemos a la gran labor desarrollada en este primer período extraordinario de sesiones al licenciado y diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Gran Comisión de este Honorable Cuerpo Legislativo.
Este primer Período Extraordinario de Sesiones nos ha mostrado de manera amplia, contundente y efectiva la nobleza y la eficacia de las reformas constitucionales propuestas por el ciudadano Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, mismas que ya fueron aprobadas por la Soberanía Nacional y por las legislaturas de los estados, estableciendo dos periodos ordinarios de sesiones, con lo que los trabajos y la responsabilidad propias del Congreso de la Unión se desarrollaran en forma más amplia y continuada.
Reciban todos ustedes señoras y señores diputados, a nombre de todos y cada uno de mis compañeros senadores de la República, y en forma especial a nombre del senador Antonio Rivapalacio López, Presidente de la Gran
comisión de la Cámara de Senadores, nuestro mas sincero y respetuoso saludo, así como nuestro más amplio reconocimiento a la extraordinaria labor legislativa que todos ustedes, sin excepción han desarrollado con un alto espíritu nacionalista, rogándoles atentamente hacer extensivos estos parabienes a todos y cada uno de los integrantes de sus distinguidas familias. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Ciudadanos senadores Esta Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del primero período extraordinario de sesiones, del primer receso de la LIII Legislatura.
A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de lo señores senadores y hago votos de prosperidad y de bienestar.
Se suplica a los compañeros diputados comisionados se sirvan acompañar a los señores senadores y, en el momento en que ellos lo deseen también acompañarlos en la salida.
(La comisión cumple su cometido. ) (Aplausos)
BALANCE (CONTINUACIÓN)
El C. Presidente: - Continuamos con el orden de oradores inscritos. Tiene la palabra el señor diputado Antonio Monsiváis Ramírez.
El C. Antonio Monsiváis Ramírez: - Señor presidente, compañeras y compañeros diputados: en este primer período extraordinario de sesiones , como en el ordinario del año pasado y como en los porvenir, la sincera disposición de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, es asumir con toda responsabilidad y pleno espíritu positivo y objetivo, nuestra función de legisladores que por derecho y deber nos corresponde.
Con ese ánimo, el trabajo parlamentario que hoy concluimos nos merece los comentarios que enseguida vertimos. Nos llena de satisfacción, porque no decirlo, el haber sido partícipes activos de in período que por diversas circunstancias resulta histórico para el Congreso de la Unión y para México.
No podemos dejar de señalar, sin embargo, que desde nuestro punto de vista pudo tener un mayor significado, haber aportado más grandes y valiosos frutos si no hubiéramos decidido a erradicar los vicios y valiosos frutos si nos hubiéramos decidido a erradicar los vicios que tradicionalmente han venido afectando el rendimiento cualitativo y cuantitativo de este poder soberano. El retraso en la entrega de minutas, iniciativas y dictámenes correspondientes a los integrantes de esta Cámara y la cortedad del lapso entre esta y su discusión en la Asamblea Plenaria, incide evidentemente lamentablemente en una lamentable mengua de la calidad del debate sobre las mismas, las mismas, fenómeno que no solo va en detrimento de nuestra dignidad y buen concepto personales sino que finalmente perjudica al pueblo del cual únicamente somos representantes o debiéramos serlo con una fiel expresión, sostenimiento interpretación y defensa de sus auténticos intereses.
Nos negamos a aceptar que hubiera una abierta o discreta intención de que nuestro que hacer legislativo tenga lugar en tales términos de pruebas, perdón, que hubiera tenido lugar en tales términos de premura, y más todavía que fuera para divorciar cada vez más a esta soberanía de sus electores; ello sería aberrante y peligroso, contrario al afán de verdadera unidad de la comunidad mexicana y los poderes de que formamos parte y que en su nombre ejercemos.
El hecho de que por otra parte haya una clara y apabullante preponderancia del Ejecutivo en el ejercicio efectivo del derecho que el Código Jurídico político fundamental nos concede para iniciar leyes, debe ser superado con urgencia y hacemos votos porque tal suceda en nuestro próximo encuentro en este recinto, pues antes que una claudicación permanente, grave y vergonzante de nuestras facultades, abogamos por la dignificación, vigorización del Poder Legislativo sin perjuicio del sano y deseable equilibrio entre la trilogía constitucional de las atribuciones del poder. Las iniciativas pendientes de dictamen y discusión provenientes de los partidos políticos independientes y de oposición, duermen el sueño de los justos a pesar de que constituyen inquietudes palpitantes de nuestro pueblos sobre cuestiones fundamentales del país; independientemente de que impliquen la óptica legítimamente partidista de sus autores, y que en buena medida debieron ser la razón de la celebración de estas sesiones y de la institución de dos Períodos Ordinarios en que se desarrollaría el que tiene lugar una vez por año.
No ha sido así, e insistimos en el riesgo que se corre de pasar a la historia como menos tamizadores de la actividad materialmente legislativa del Poder Ejecutivo. Está en vuestras manos conjurar ese riesgo e investirnos de honra si rectificamos el camino de nuestra actual oportunidad.
Nos resistimos a justificar la realización de este Período de Sesiones Extraordinarias para
instrumentar y acelerar medidas y objetivos financieros y administrativos del gobierno para salvar su situación a costa de más sacrificios del pueblo al que se debe en vez de que éste optara por la práctica obligada de un aumento en su propósito de austeridad y debiendo compartir de forma indubitable la crisis económica que nos tiene postrados y amenaza con llevarnos a niveles generalizados de pobreza y aún de miseria.
La labor que efectuamos no obstante muestra al electorado del modo objetivo y palpable que los representantes populares de todas las ideologías aquí presentes, no hemos rehuido al trabajo y consideramos que contribuirá a la revaloración de la imagen popular de esta soberanía y en particular de la actual Legislatura.
Aprovecho este momento para manifestar nuestro reconocimiento a la presidencia del C. diputado Jesús Murillo Karam, que supo aprovechar el reglamento en momentos un tanto difíciles de este Período Extraordinario de Sesiones. Queda al fuero personal la auto valoración de la actuación que desarrollamos desde los diversos enclaves ideológicos en favor del pueblo mandante, y queda para este último el juicio definitivo sobre nuestro trabajo como sus mandatarios parlamentarios.
Para todos los diputados señoras y señores, gracias por su atención y respeto que otorgaron a nuestras intervenciones, incluyendo ésta. Y tengan la seguridad de nuestra reciprocidad para las intervenciones de ustedes. por el honor de su actuación, muchas gracias, (Aplausos.
El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano diputado Genaro Piñero.
El C. Genaro José Piñeiro López: - Señor presidente, con su venia. Compañeras y Compañeros diputados, señoras y señores: El día de hoy culmina el primer período extraordinario de sesiones de esta LIII Legislatura. Ello debe inscribirse en el esfuerzo porque el Poder Legislativo asuma sus funciones al con mayor responsabilidad política sobre todo ahora que nuestro país atraviesa por una grave crisis económica.
La experiencia para nuestro partido, que ya ha participado en tres Legislaturas en este Congreso de la Unión es que los periodos extraordinarios resuelven más las necesidades políticas del Ejecutivo que las del propio Poder Legislativo.
Conjuntamente con otros Países de la izquierda, hemos insistido e insistiremos en la necesidad de convocar a las audiencias públicas para que esta Cámara legisle acerca de ampliar las libertades políticas de los ciudadanos del Distrito Federal.
Esta Cámara de Diputados debe asumir, también plenamente el papel que la Constitución le señala con respecto a determinar la política económica Nacional.
Es por ello que frente a las reducciones presupuestales y al grave problema de continuar siendo un país tributario, al seguirse la política de continuar pagando esos monstruosos intereses de la deuda externa.
El ejecutivo debe de valorar que no es posible mantener esa política, sin que nosotros como Poder Legislativo, y el pueblo todo, podamos determinar conjuntamente un nuevo rumbo frente a esta peligrosa situación.
Frente a ello en este período extraordinario se aprobó una ley federal de empresas paraestatales, ley que niega la gestión obrera y margina al Congreso en las decisiones de estas empresas propiedad de la nación.
Ante la Comisión Permanente el Partido Socialista de los Trabajadores ha presentado la iniciativa de reformar el artículo 90 Constitucional, a fin de que se corrija esta grave omisión. En ese sentido, también nos enfrentamos a una ominosa adición a la ley monetaria, que socava la soberanía nacional en nombre de la confianza de los grupos clicérquicos que mantienen una clara vocación antipatriota.
Nuestro partido, respaldó la elevación de la cuota patronal del Seguro Social porque ello corrige el subsidio que el Gobierno federal realizaba anteriormente con respecto a las obligaciones patronales. Lo mismo hicimos con las adecuaciones que se realizaron con respecto a modificar los plazos de entrega de los recursos fiscales que venían usufructuando los empresarios privados.
Lo más preocupante de este período se dio con respecto ala ley que previene y sancione la tortura en nuestro país. Reconocemos que el autor de la iniciativa señalada es un nombre de posiciones democráticas y antiimperialistas, pero por las limitaciones graves y contradictorias y por omisiones de la minuta que provenía del Senado, fue enfrentado por la Comisión de Justicia con la responsabilidad, con la participación de los partidos de la izquierda y de los integrantes de la mayoría de esta Cámara.
En esta Comisión redactamos un proyecto de dictamen que mejoraba en mucho a la referida
Minuta, pero nos enfrentamos a la cerrazón e inmovilidad del senado. Por ello nuestro llamado a que en el próximo período ordinario presentemos reformas sustanciales y de fondo, por ello nuestro llamado para que presentemos reformas sustanciales y de fondo para darle al pueblo un instrumento eficaz para enfrentar las prácticas anticonstitucionales que realizan cotidianamente los cuerpos represivos en contra de miles de ciudadanos.
Combatir estos nefastos métodos, significa profundizar la reforma política en nuestro país. Esperamos que la mayoría de esta Cámara firmeza para que cumplamos con este acuerdo.
Bien, compañeros, este período nos debe servir para valorar nuestro papel. y que sirva para fortalecer las facultades de la Cámara de diputados como expresión legítima y popular de la soberanía del pueblo.
Es por ello, que el PST, nuestro partido convoca a todos los partidos que integran esta LIII Legislatura a que con una conducta madura y responsable, fortalezcamos los objetivos que son obligación constitucional para nosotros
Ya que ella representa la estancia más plural de la vida política nacional. Por ello es fundamental que en el próximo período ordinario, trabajemos ya con un reglamento de Ley Orgánica que exprese la composición de esta Cámara. Además que fortalezcamos al Poder Legislativo, elaborando, aprobando y ejerciendo nuestro presupuesto financiero, rompiendo con la atrasada práctica de que una dependencia del Gobierno Federal nos lo determine y lo ministre.
Ello lo señalamos porque con esa capacidad tendríamos más fortaleza para servir a la Nación.
Compañeros consideramos que contra todos los presagios anunciados en las precipitaciones del primer día de trabajo, la mesa y particularmente la presidencia, supieron imprimirle calidad ala conducción de los debates.
El Partido Socialista de los Trabajadores, por mi conducto, reconoce el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios y los invita a sumarse en torno a revalorar la responsabilidad que la nación nos demanda. Muchas gracias por su atención compañeros.
El C. Presidente: - En uso de la palabra el señor diputado Arnoldo Martínez Verdugo.
El C. Arnoldo Martínez Verdugo: - Señor presidente; señoras y señores diputados: Del período extraordinario que e hoy termina se puede decir que es aleccionador y altamente significativo como expresión de todo aquello que ya no puede continuar, de todo aquello que se necesita ser cambiado para que el funcionamiento de la Cámara de Diputados corresponda cada vez más a un organismo de integración plural también a las exigencias de una labor legislativa y política a la altura de las necesidades nacionales.
Dudo que alguien pueda sentirse satisfecho de los resultados del primer período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura, de una parte porque la materia de trabajo, los asuntos que nos fueron turnados por la comisión permanente, estaban lejos de merecer el calificativo de urgentes o de responder a una necesidad nacional inaplazable; los principales de ellos respondían a urgencias pasajeras del Ejecutivo, a la necesidad de dar base legal a la política económica que el gobierno realice ya con irracional empecinamiento y cuyo fracaso es más evidente cada. día.
Nuestro partido en unión con los otros grupos parlamentarios, había llamado la atención de la mayoría priísta antes de que se formulara la agenda del Período Extraordinario sobre la necesidad de que fueran tomados en cuenta asuntos de tanta urgencia nacional como los que trata de resolver la iniciativa pendiente del establecimiento de una escala móvil para la fijación de los salarios o cualquier otra iniciativa que permitiera defender el nivel de vida de los trabajadores tan abatido por la política salarial del gobierno.
Insistimos también en que otro asunto de urgencia nacional que esta Cámara tiene pendiente de dictaminar son las reformas a la Ley de la Deuda Externa, que nuestro grupo presentó con las reformas a la Ley de la Deuda Externa que nuestro grupo presento durante el período ordinario y cuyo objetivo es la defensa del desarrolla nacional y del nivel de vida de nuestro pueblo, que la actual política de deuda relegan en aras de cumplir con los compromisos que nos ha impuesto el capital financiero internacional.
Dijimos en la discusión previa a la fijación del temario del Período Extraordinario, que esta era la ocasión para someter a una de las diversas iniciativas pendientes de dictamen para modificar ya el intolerable régimen antidemocrático de regencia que existe en el Distrito Federal, pero nada de esto fue tomado en cuenta, una vez más la Cámara de diputados y el congreso en su conjunto, mostraron su falta de independencia, su total sometimiento a las decisiones y aún a las intenciones del titular del Poder Ejecutivo; no necesito abundar en el significado de esta nefasta
tradición del último medio siglo de nuestra vida política que es de aquellas que más lastran y degradan al régimen político imperante.
Lo mismo que otros grupos parlamentarios el nuestro seguirá insistiendo, seguirá insistiendo seguirá denunciando estas concepciones y esta práctica, Hasta que el Poder Legislativo asuma la autonomía que la Constitución le otorga.
Debo decir en honor a la verdad, que nuestro grupo apoyó la inclusión en el temario de la iniciativa para castigar la tortura, iniciativa aprobada inicialmente por el Senado, considerábamos que esta iniciativa a pesar de que limitaciones evidentes, tenían el mérito de iniciar una legislación especial, indispensable para contribuir para erradicar esta práctica vergonzosa que se hizo habitual entre los cuerpos policíacos de nuestro país. Dado que existía un evidente consenso en torno a las limitaciones del proyecto del senado, pensábamos que no sería difícil que se introdujera por nuestra Cámara las modificaciones indispensables para volverla eficaz.
La brillante intervención del diputado Jiménez Remus, nos convenció de que era mejor aplazar la aprobación del proyecto para someterlo a una verdadera consulta y estudio que la completara y la convirtiera en instrumento legislativo eficaz.
Fue la irracional y prepotente actitud de la mayoría priísta, la que motivó que abandonáramos la sesión junto con otros grupos parlamentarios.
Compañeros diputados: dije al principio de esta intervención que las labores de este período nos aleccionaba una vez más sobre algunas prácticas de esta Cámara que ya no pueden continuar, me refiero también a que fuimos testigos de la reiteración de la viciada práctica, de aprobar iniciativas con precipitación, sin el tiempo indispensable para estudiarla; como se dice justamente al vapor.
Los diputados no pueden, no podemos aprobar leyes o reformar leyes sin estudiarlas en detalle y salvo las iniciativas que habían sido presentadas en el período anterior, la mayoría de las que fueron aprobadas, las conocimos el mismo día d el período y algunas solo unas horas antes, como pasó con la que introducia reformas al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Algunos diputados piensan que basta con que una comisión examine y discuta las iniciativas, pero las comisiones son una reducida minoría, no son la Cámara y no pueden sustituirla en el conocimiento de los asuntos que deben resolver, pero esto es solo una parte, la adopción de nuevas leyes o la reforma de las existentes, no puede seguirse haciendo al margen de la opinión pública, al margen de la sociedad. Una práctica legislativa sana, debe tomar en cuenta que antes de someter a votación un proyecto, su contenido debe ser difundido con profusión y deben abrirse los espacios necesarios para que los sectores afectados, las organizaciones, los partidos y los individuos, se pronuncien con claridad y profusión en torno a lo que el Congreso se propone decidir.
Tendrían que abrirse debates y periodos adecuados para que la opinión nacional sea conocida y pueda instruir en lo que las Cámaras van a decidir. Y digo esto con un objetivo concreto, durante el período ordinario de sesiones, nos pusimos de acuerdo para comprender el estudio de aquellas reformas que es necesario introducir a las normas y prácticas que rigen la integridad del Congreso de la Unión.
Esperemos que este trabajo aporte los elementos indispensables para elevar la calidad del trabajo del Poder Legislativo, para dar más responsabilidad, y por ello más autoridad, a esta Institución que por todos los medios debemos de tratar de fortalecer, de desarrollar, de hacer que cumpla las funciones para las que existe. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el Señor diputado Jesús González Schmal.
El C. Jesús González Schmal: - Señor presidente, compañeros diputados: cuando se conoció la noticia de la posibilidad de celebrar un período extraordinario, hubiéramos tenido que ser realistas y pensar que todo el propósito tenia que ser el insistir en las leyes del Ejecutivo, tanto las que suscribe directamente o las que en forma encubierta presenta a través de algunos diputados y del Senado.
Hubiéramos tenido que ser realistas para admitir que esta era la única posibilidad, y la única razón por la que el propio Ejecutivo enviara una solicitud para celebrar este período extraordinario. Hubiéramos tenido que ser realistas para pensar que la Ley Monetaria, la Ley Antitortura, y la Ley de Condominios Vecinales eran una prioridad para el Ejecutivo y que centrado en ellos iban a celebrar el período extraordinario.
Sin embargo ingenuidad o esperanza de una rectificación oficial, nos hicieron pensar que tal vez, en las reformas constitucionales que el Ejecutivo envió a esta Cámara para que a partir de
la próxima legislatura se celebren dos periodos ordinarios de sesiones, habría alguna nueva posibilidad de empezar, a través de periodos extraordinarios, en una nueva era política en donde se empezará a dar al congreso un papel de participación real, cancelando lo que desde hace ya más de 15 décadas ha sido la práctica consuetudinaria.
Nos imaginamos que en este período extraordinario se abordarían temas y materias de verdadera urgencia y necesidad nacional ; pensamos en la conveniencia y la necesidad del respeto al sentido constitucional de que el Congreso interviniera en las revisiones presupuestarias en el rediseño de la administración pública en el desahogo de juicios políticos que se habían resuelto en dictámenes sectarios y ofensivos al pueblo; creíamos que se abriría discusión en el origen y utilización y alternativas de pago para la deuda pública; en fin creíamos que el Ejecutivo tenía interés en reconocer al Congreso su capacidad y responsabilidad de órgano de representación dentro de la división de poderes que podría aportar previo, desde luego, el respeto a su función de independencia, verdaderas proposiciones de solución o por lo menos medidas tendientes a ello de los problemas más significativos de nuestra realidad nacional. Señale que previo el respeto a la función de independencia del Poder Legislativo porque estoy convencido de que en este marco y garantizando a los Legisladores incluso del partido oficial, el respeto a su conciencia y libertad personal, sugerían aportaciones beneficiosas para México y para la misma orientación desinteresada pero comprometida con el interés nacional de Poder Ejecutivo. Porque en cambio mediante la mordaza institucional partidista la misma patria pierde las aportaciones de los legisladores oficiales de buena intención que al condicionar su actuación en el Congreso a la disciplina con el Ejecutivo, pierde la posibilidad de contribuir genuinamente con su capacidad a hacer vigente el principio de la división de poderes.
Pero poco tiempo fue necesario para desengañarnos, desde que llegó la solicitud del Ejecutivo donde se llegaba al extremo de fijarle al Congreso la fecha de iniciación de este período extraordinario, nos dimos cuenta de que todo estaba perfectamente, preparado desde el mando de control central. Más tarde cuando en la sesión de la Primera Comisión de la Comisión Permanente se aprobó por cuatro votos oficiales contra uno del representante de Acción Nacional, la agenda tal cual la había sugerido el Presidente, y se había aprobado también la fecha precisa que fijó el Ejecutivo y la inclusión de la iniciativa del período anterior que directa o indirectamente procedían el Ejecutivo, entonces nos dimos cuenta o confirmamos que todo estaba consumado, porque en esta misma sesión del mismo modo se rechazaba una moción suspensiva para proponer que el período se atrasara hasta que se recibieran el total de iniciativas y se tuvieran los dictámenes preparados. Así como también obstinadamente se negó incluir en la agenda iniciativas de la oposición sobre limitaciones al Poder Ejecutivo sobre la deuda pública e incremento en las pensiones de jubilados del Seguro Social y del ISSSTE.
Acabamos pues por desengañarnos y concluir que si este era el sentido de dos periodos de sesiones, la reforma aprobada por unanimidad en esta Cámara para establecerlos institucionalmemte, estaba por anticipado destinada al fracaso. Porque mientras no haya auténtica división de poderes y respeto a la función e independencia de los legisladores, cualquier ampliación de los periodos, no significa sino otro lamentable acto de obsecuencia al Poder Ejecutivo.
Para desgracia de México estos pronósticos iniciales se confirmaron en el desarrollo del período. El presupuesto no fue sometido a consideración, pero las cargas fiscales para el logro de mayor recaudación y para cancelar los derechos de defensas, del causante fueron aprobados por la mayoría oficial y oficialistas. Aunque en lo individual muchos de ellos saben que se trata de un nuevo agravio más al pueblo, aun así, aun así, dieron su voto a favor de estas leyes que nuevamente provocan empobrecimiento al pueblo.
La Ley de Condominios Vecinales también fue aprobada como medio de ocultar la improvisación, ineptitud y corrupción de los programas de renovación habitacional que acabaron en cuartos redondos de tablones y cartón y cuya sola mención hirió la susceptibilidad de algún diputado oficial que desde luego no tiene necesidad ni el, ni su familia, de ocupar tan indignos cuartuchos.
La Ley de paraestatales quedó en un recurso de sobrevivencia de estos organismos sin tocar la política de fondo en cuanto a su justificación, medidas o parámetros de evaluación y comparación de resultados contra el costo que con cargo al pueblo conllevan estas empresas y que han provocado reducción del nivel general de vida del mexicano y son la causa principal del agobiante endeudamiento que padece nuestra nación.
Tampoco se tocó por lo mismo dicha ley es por lo menos superficial, la definición de su campo
de acción en las llamadas áreas y prioritarias.
Pero capítulo aparte que seguramente retumbara en las conciencias de muchos legisladores oficiales, si es que todavía hay posibilidades de ellos, es la aprobación de la Ley Antitortura como bien se dijo aquí constituye un fraude legislativo que engaña al pueblo y que como de costumbre pretende hacer creer en lo internacional que México es un país respetuoso de los derechos humanos.
Ni siquiera el dramático testimonio de la diputada que aquí presentó su drama personal, su angustia, su dolor, su sacrificio, doña Rosario Ibarra de Piedra, conmovió el compromiso incondicional de los diputados oficiales.
Tenemos también que señalar que dentro de los resultados positivos que son los únicos que hubieran justificado este período está la reforma a la Ley del Amparo respecto a la suplencia de la queja. Pero este aspecto positivo se pierde cuando al mismo tiempo se aprueba la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que supone una vez más la limitación, un valladar más a la defensa de los derechos del pueblo frente a la arbitrariedad contumaz del Regente del Distrito Federal.
Precisamente cuando se despliega toda una campaña de despojo al pueblo a través del impuesto predial, legitimado por una ley de Hacienda del Distrito Federal inconstitucional, aprobada aquí por la mayoría priísta de esta Cámara y cuya Comisión del Distrito Federal se encuentra asignada a la campaña política de Chihuahua, desatendiendo la petición para reunirse, con motivo de la atención de primera importancia que le giró la Comisión Permanente.
Lo que parecía ser entonces la única aceptación de iniciativas de la oposición respecto a la constitución de la Comisión de Derechos Humanos que había presentado el PAN y otros partidos independientes, resulto al fin otra vez una ocasión de burla y escarnio cuando se nombra para presidirla a quien no precisamente es un ejemplo de respeto a los Derechos Humanos de los trabajadores.
Es preciso entonces hacer un balance de este Período Extraordinario saber que se generó para un propósito concreto y clarísimo, derivado de un interés y de una necesidad del Poder Ejecutivo, que se volvió a incurrir en la lamentable colusión de las dos Cámaras que constituyen el Poder Legislativo.
No se quiso mover, no se quiso rechazar, no se quiso suspender ninguna iniciativa, si esta procedía del Ejecutivo o precedía de la Cámara de Senadores.
Este repaso, señores diputados, porque los senadores ya cumplieron con su ritual y se retiraron, no tiene por objeto causar molestias o incomodidades. En verdad me duele, en el más genuino sentido de la solidaridad, el desaprovechamiento de la potencialidad de muchos diputados del PRI, que mucho podrían hacer contando con condiciones de libertad personal y partidista
Todavía espero, que cuando el gobierno rectifique y a esta Cámara lleguen diputados del Partido Revolucionario Institucional por su propio esfuerzo y valía, sin compromisos fuera de los normales, con el apartado electoral oficial, es decir que el Partido Revolucionario sea un verdadero partido y pueda ser cause para representar al pueblo en la proporción en que éste libremente lo decida, entonces sí sería una contribución positiva al bien de México.
Quiero pensar que esto pueda ser posible. Que el presentar un testimonio más de la diputación panista a favor del pluralismo, así como el esfuerzo de otros partidos independientes, pueda algún día ser la forma de nuestra convivencia política, dentro de los principios de igualdad de oportunidades a los partidos y respeto estricto a la voluntad popular.
México vive un trance que nos tiene ciertamente limitados en el ejercicio de nuestra soberanía y en la verdadera certidumbre acerca de nuestro futuro. Nadie puede desconocer que, en efecto la situación política y económica no encuentra causes de solución. Nadie puede desconocer que la vida del mexicano va en descenso y que por consiguiente sus libertades están también siendo limitadas cotidianamente.
No creo que haya quien pueda, como mexicano posponer su decisión de rectificación y de compromiso a favor de un cambio central y de fondo a nuestra estructura política y económica.
Nadie puede desconocer que el modelo de monopolio político se encuentra incidiendo grave y cotidianamente más en el atraso de México, en su sometimiento, vía deuda externa y vía otros compromisos. Nadie puede desconocer que lo que en un tiempo mantuvo el equilibrio y permitía mesuradamente hacer pronósticos y programaciones de cambio paulatinas, eso ya es un lastre, eso ya es una carga para el pueblo insoportable ya no para unos años sino para algunos meses.
Nadie puede detenerse a contemplar es espectáculo sin conmoverse seriamente de la angustia que sola y de la incertidumbre que acoge a la mayoría de los mexicanos. Necesitamos pues recobrar nuestra capacidad de sentido patriótico.
Necesitamos ubicarnos exclusivamente en la perspectiva de los intereses comunes de México y superar los intereses egoístas, partidistas de grupos y hasta de mafia. Necesitamos, para bien de México, para su futuro recobrar las instituciones legítimas de la división de poderes, del libre juego de partidos, del respeto a la voluntad popular, de democracia económica, de reforma a las estructuras caducas en el sindicalismo, antidemocrático, de la presión y de la sumisión continúa que se somete a los más necesitados por la vía de la dádiva oficial o del ofrecimiento del servicio. Necesitamos actualizarnos, arribar a los modelos modernos del mundo que están abriendo las oportunidades al pluralismo, a la concurrencia de buenas voluntades, de cabales responsabilidades hacia el esfuerzo común que nos corresponda en estos momentos prácticos de nuestra patria. Estamos frente a esta responsabilidad.
Respondamos con genuino interés a lo único que nos debemos. Seamos sinceros y esta noche, en la intimidad de nuestras conciencias, en el silencio del último momento en que nos acogeremos al descanso, repongamos, una vez más, la fe en nuestro destino. Desistamos de estar actuando permanentemente en forma sectaria, dispongámonos a pensar que no es un grupo, que no son unos cuantos los mexicanos responsables del destino de la patria, que los somos todos y que la democracia no puede ser sólo una fórmula formal y de exportación, que la democracia debe ser vivida cotidianamente en la entrega de nuestros mejores propósitos, en el compromiso frente a nuestras ciertas responsabilidades.
Sentir la democracia es vivirla, es apartarse de todo lo que suponga, su obstáculo, es decirle al propio Presidente de la República que él no puede pasar a la historia manchando otra página más de nuestra historia sexenal, que puede rectificar, que le quedan tres años, que este Congreso tiene aunque incipiente una representación pluralista y que es digno de respeto.
Hagámonos pues el propósito serio de sentirnos mexicanos, de legitimar nuestras acciones, propongámonos actuar con independencia como Congreso genuino y así en el ejercicio legitimaremos nuestro origen que a veces no es muy claro.
Amigos diputados, yo les deseo de todo corazón algún punto de reflexión para estos pensamientos, para estas ideas y puede ser que para el período ordinario haya algunos cambios que si beneficien en verdad al destino de México. Muchas gracias. (Aplausos)
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Nicolás Reynés Berezaluce.
El C. Nicolás Reynés Berezaluce: - Compañeras y compañeros diputados: El 31 de marzo de este año el Ejecutivo Federal solicitó a la Comisión del Honorable Congreso de la Unión, que convocara a este Poder Legislativo Federal a un período extraordinario de sesiones, sometiendo a su consideración diversas iniciativas que el Ejecutivo estimó adecuarían y enriquecerían el marco jurídico Nacional.
Como es del conocimiento de ustedes, la mencionada solicitud fue objeto de estudio por parte de la Honorable Comisión Permanente la que, después de agregar otras iniciativas en la agenda de trabajo presentada por algunos senadores y diputados, resolvió aprobarla y emitir la convocatoria respectiva.
Cuando fue informado el Honorable Congreso de la Unión, sobre los motivos de la convocatoria para un período extraordinario de sesiones, se expresó que la fortaleza de nuestro régimen institucional descanse en la permanente adecuación de nuestro régimen jurídico a las crecientes necesidades y cambios que exigen las grandes mayorías del país, pero para que el Poder Legislativo pueda mantener permanentemente actualizado el orden jurídico nacional, es necesario que exista una adecuada organización del trabajo legislativo y cuente con el tiempo suficiente para desarrollar su que hacer parlamentario.
Por eso, las reformas constitucionales que establecen 2 periodos ordinarios de sesiones en el Congreso de la Unión, resuelven la difícil situación en que año con año se colocaba al órgano legislativo al no contar con el tiempo suficiente para realizar sus tareas con mayor eficiencia y oportunidad.
Este primer período extraordinario que concluimos, debe entenderse señores diputados, en este contexto general, en varias ocasiones hemos insistido en que en una asamblea con la composición y característica de la nuestra, llegar a concensos para definir las reglas del trabajo parlamentario que deben observar los 400 diputados que integran esta Cámara, es expresión inequívoca de su madurez política, sentido de responsabilidad y vocación democrática.
En este período extraordinario vimos señoras y señores, una muestra más de ese sentido de responsabilidad política al suscribir el acuerdo parlamentario por virtud del cual fue posible precisar los criterios a que sometidos nuestros trabajos, a efecto de desarrollar más adecuadamente nuestra tarea legislativa.
Durante el ejercicio a este primer período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura, estamos convencidos que la República se ha fortalecido.
Hace más de un siglo y medio que los mexicanos decidimos nuestro destino político. La voluntad del pueblo resolvió que nuestra patria fuera independiente, libre, republicana y democrática.
Independientemente por que tenemos la inquebrantable convicción de que para conformar una nación, es indispensable mantener y fortalecer nuestros principios, al margen de cualquier fuerza extraña que pretenda sojuzgarnos e imponernos dogmas ajenos al sentir del pueblo de México.
Libre, por que estamos convencidos de que una sociedad no puede, no podría existir, ni menos desarrollarse, si quienes la integran no son titulares de uno de los dones más preciados de la humanidad: la libertad.
Republicanos, porque nuestros más preclaros mexicanos siempre con el sustento popular, nos enseñaron que la independencia y la libertad son más vigorosas cuando se armoniza en un conjunto macizo de instituciones cuya fuente es la voluntad popular; la unidad republicana, la rica diversidad de nuestra patria.
Y democrática, por que sólo a través de la participación de todos los ciudadanos, es posible la obra creativa de la sociedad, la existencia de nuestras instituciones políticas, así como la formación, la reafirmación de los valores que nos identifican y las diferencias que nos enriquecen.
El diálogo político, la confrontación ideológica y las afinidades que durante este primer período extraordinario se expresaron en el seno del Congreso de la Unión, recrean a la República marcando nuevos y vigorosos rumbos a la democracia, ensanchando los márgenes de la libertad.
Podemos decir, con la legítima satisfacción del deber cumplido, que nuestras jornadas han sido fructíferas y que los resultados trascenderán las paredes de este recinto para derramarse a lo largo y ancho de la patria.
En efecto, agotamos puntualmente la agenda de trabajo que nos propusimos y ahora podemos expresar que las iniciativas y asuntos desahogados significan un avance de nuestro sistema jurídico y fortalecen nuestro estado de derecho.
Así, mediante la Ley Federal de Entidades Paraestatales, se establecen las bases para que las empresas públicas al dotárseles de autonomía técnica, sean cada vez más eficientes y productivas para que contribuyan eficientemente al desarrollo económico y social de país. Esta autonomía se concilia con la necesaria tutela que el Estado, como principal aportador de los recursos de estas empresas, para garantizar el manejo honesto de esos recursos.
Las necesidades de salud y bienestar del pueblo mexicano, obligan al Gobierno de la República a sostener e incrementar la asistencia médica a los núcleos sociales más necesitados, carentes de capacidad contributiva suficiente para incorporarse a los sistemas de aseguramiento existentes, todo lo cual, hace indispensable destinar mayores recursos a estos grupos a fin de brindarles una adecuada protección social.
Por ello, las reformas a la Ley del Seguro Social, reducen las aportaciones del Estado en la misma proporción en que aumentan las que corresponden a los patrones, a fin de que el gobierno de la República cuente con mejores posibilidades para otorgar a los mencionados grupos la protección que requiere.
El estado moderno exige la actualización permanente de los sistemas fiscales, a fin de garantizar que las contribuciones sean expeditas y oportunamente captadas para financiar los crecientes servicios públicos que demanda la sociedad. Es por ello que mediante las reformas a distintas disposiciones fiscales, se adecuaron los mecanismos y se crearon otros para asegurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Las secuelas de los terremotos del año pasado, provocaron que esta Soberanía aprobara un nuevo capítulo a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Distrito Federal. Es su propósito instituir un régimen de excepción, que permite hacer extensiva la propiedad en condominio a compatriotas de escasos recursos económicos que habitan o habitaban en inmuebles arrendados que, por sus características, dificultan la constitución de condominios. El condominio vecinal traerá beneficios para los afectados por los sismos, así como a quienes, por las características de sus viviendas, no habían podido cambiar su situación de inquilinos a propietarios.
Destaca también, la aprobación de la Ley Federal para prevenir y Sancionar la Tortura; en ella se especifica el delito de tortura y se establecen penas adecuadas que sin lugar a dudas representa un gran avance que habría de servir para la salvaguarda de los derechos más preciados de la humanidad.
Mediante la adición al artículo 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la posibilidad legal para establecer depósitos bancarios en moneda extranjera, pagaderos en la misma moneda y sujetos a medidas de control por parte de las autoridades monetarias del país, a fin de facilitar las transacciones que se realicen en el extranjero por parte de algunos sectores productivos del país, vinculados con el sector externo.
Tomando en cuenta el nuevo marco jurídico de las entidades paraestatales, se hizo indispensable modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante las cuales se perfeccionó la base legal de ese sector.
Con las reformas a la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, se moderniza la estructura orgánica de este Tribunal, al crearse la Sala Superior y definir en las reglas relativas a la redistribución de las cargas de trabajo que propiciarán una administración de justicia más expedita.
Las modificaciones a la Ley de Amparo, permitieron adecuar las disposiciones relativas a las modificaciones, que recientemente hizo el Constituyente Permanente a los artículo 106 y 107 de la Constitución General de la República.
La reforma al artículo 11 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, permitirá que los servicios públicos postales puedan estar a cargo de organismos descentralizados especializados, con el propósito de aumentar la eficiencia en la prestación de estos servicios. Por último, debemos recordar que la Cámara de Senadores, en su carácter de revisora, aprobó la Ley Forestal que esta soberanía, a su vez, aprobó en el pasado período ordinario de sesiones.
Además del desahogo de las iniciativas a que se hizo mención, esta Cámara conoció y resolvió sobre la creación e integración de la Comisión de Derechos Humanos a la que corresponderá estudiar y dictaminar iniciativas y propuestas concernientes a la protección y tutela de los derechos humanos.
Asimismo, en este período se tomó la protesta a cuatro nuevos diputados que, en su carácter de suplentes, ocuparon la titularidad que dejaron igual número de compañeros.
Pero el trabajo de esta Cámara no se agotó en el desahogo de las iniciativas que hemos mencionado, pues en un país en donde la democracia y la libertad son ya una forma de vida, no pueden sus poderes soberanos limitarse al análisis de los problemas que se colocan en el escenario político nacional. Por lo mismo, durante nuestras jornadas debatimos diversos tópicos políticos para que el pueblo de México atestiguara que sus representantes mantienen una preocupación permanente por sus problemas.
Tampoco fueron ajenas a nuestra preocupación otras manifestaciones provenientes del extranjero que pretenden afectar el prestigio de nuestro país. Ante los prestigios de mala fe, respondimos con la dignidad y fortaleza que nos dan nuestras instituciones y nuestra propia unidad nacional.
Compañeros diputados, considero de gran importancia lo afirmado por el C. presidente de la Gran Comisión, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, al hacer de su conocimiento los motivos de la convocatoria emitida para que se llevara a cabo este período extraordinario de sesiones, señalando que el pueblo demanda de sus representantes y de sus servidores públicos en general, un mayor esfuerzo en la atención de sus problemas, necesidades y aspiraciones.
Que nadie está más obligado que nosotros mismos para cuidar del fortalecimiento y sobrevivencia de nuestras instituciones democráticas, que de la seriedad y sentido de responsabilidad con que abordamos los debates dependería, en mucho, el buen éxito de nuestro empeño por construir un orden jurídico a la altura de las aspiraciones de la sociedad nacional.
No podemos soslayar que esta representación nacional fue y seguirá siendo, el foro de la libertad. La participación irrestricta que todos hemos tenido en esta tribuna, es una prueba irrefutable de nuestra afirmación y de nuestra convicción democrática.
Se escucharon, con el respeto que la libre expresión de las ideas merece, voces cuyos conceptos enriquecen y dignifican el diálogo político de la nación; pero también hubo otras que, debemos reconocerlo, pocas aportaciones hicieron y que oportunamente fueron rechazadas por los demás legisladores.
El programa legislativo desahogado en este periodo; las distintas modificaciones que esta soberanía hizo a las diversas iniciativas que
posteriormente aprobó, y las discusiones libres que sobre la misma se escenificaron, desvirtúan contundentemente la idea de quienes afirman que el Ejecutivo Federal monopoliza la tarea legislativa. No podemos, no tenemos derecho a ser, nosotros los legisladores, los voceros de nuestra propia autodenigración; por el contrario, debemos defender con mayor entereza la dignidad del Poder Legislativo. (Aplausos.)
Nada de lo acordado por las fracciones parlamentarias para este período de sesiones quedó fuera del temario. Este acuerdo fue la base del desarrollo de nuestra tarea legislativa.
La ignorancia o la mala fe de los animadores de algunas fracciones parlamentarias que se oponen a las decisiones de la mayoría, pretendieron mostrar a la opinión pública, argumentos que no son capaces de hacer valer en el seno de la Cámara, ajustándose a las leyes que la rigen y al reglamento que nos obliga por igual a todos los diputados.
Quienes tratan de denigrar el trabajo de la Cámara, tienen la obligación de ser veraces, puesto que han sido partícipes de largas jornadas de trabajo de comisiones, y las más de las veces han suscrito los dictámenes que se presentan al pleno.
No saben o no pueden convencer a los compañeros diputados que integran las comisiones, dentro del trabajo legislativo después, ante el pleno, pretenden cambiar los dictámenes producto de largas horas de trabajo con un sólo discurso, más cargado de emotividad que de argumentos sólidos. (Aplausos.)
Su tremendísmo les lleva a calificar con denuestos e improperios al trabajo responsable de quienes portan con orgullo la legitimidad que otorga el voto ciudadano.
Durante los debates, el pueblo de México pudo constatar que sus representantes se preocuparon y defendieron los principios fundamentales que conforman nuestra Nación. Los diputados, en tanto representantes de esta y de los más profundos intereses populares, jamás nos erigiremos en detractores de nuestra dignidad nacional ni en defensores de intereses oligárquicos o externos, que atenten contra nuestra soberanía e independencia.
Se ha afirmado en esta tribuna que cuatro fracciones partidistas minoritarias abandonaron este recinto obedeciendo a una actitud supuestamente prepotente e irracional de otras fracciones que responsablemente permanecieron en el cumplimiento de sus obligaciones legislativas.
Al respecto no existe en ningún régimen democrático la imposición de criterios por parte de las minorías. Hacerlo sería una postura antidemocrática e imposicionista. Un congreso no puede trabajar sujeto a presiones y amenazas que puedan cortar su libertad.
La actitud reiterada de estos grupos minoritarios es la que demuestra palpablemente sus perfiles de prepotencia, irresponsabilidad y falta de elemental razonamiento. (Aplausos.)
Se ha dicho también en esta tribuna algo en contra de un compañero nuestro, el señor diputado Moisés Calleja. Cuando tuve la oportunidad de cambiar impresiones con mi compañero el señor diputado González Schmal, pedía a él que si tenía alguna prueba de algo que pudiera impedir la elección del señor diputado Calleja, nos hiciera el favor de permitírnosla. Con toda honestidad me contestó González Schmal que no tenía ninguna prueba en ese instante de ninguna manera.
El C. Jesús González Schmal: - ¿Me permite una interpelación?
El C. Nicolás Reynés Berezaluce: - Con todo gusto, señor diputado.
El C. Jesús González Schmal: - Miente usted cuando dice que no tenía pruebas, porque es de fama pública que el señor Calleja es dirigente de una institución.
El C. Nicolás Reynés Berezaluce: - ¿Es interpelación o es ofensa?, dígame usted. (Aplausos.)
El C. Jesús González Schmal: - ¿Por qué la califica usted así? Yo le dije que había expedientes en donde el señor Calleja como Ministro de la Corte había fallado en contra de derechos de los trabajadores, y era dirigente de una institución que coartaba la libertad política de los trabajadores.
El C. Nicolás Reynés Berezaluce: - ¿Aportó usted la prueba?
El C. Jesús González Schmal: - Naturalmente, está en la Comisión de Justicia y lo señalé en esa tribuna que usted está ocupando.
El C. Nicolás Reynés Berezaluce: - No señor. Esa fue la realidad señores, y nosotros en este instante, los priístas reconocemos la limpieza, la decisión y la capacidad de Moisés Calleja. (Aplausos.)
Estamos seguros que los frutos de las jornadas que hoy clausuramos, se sumarán a las buenas cuentas que a la nación y al pueblo rendiremos los diputados mexicanos.
Hago merecido reconocimiento, en mi calidad de secretario de la Gran Comisión y a nombre de su propio presidente, de la cooperación responsable de todos los diputados integrantes de las diversas fracciones parlamentarias, para el desarrollo de estos trabajos.
Mención destacada merecen los compañeros diputados de la mesa directiva que con su dedicación y esfuerzo condujeron los debates conforme al derecho y a la razón. (Aplausos.)
De manera especial, en mi calidad de priísta, felicito a mis compañeros de partido, haciendo merecido reconocimiento a su buen juicio y solidaridad; a su permanente esfuerzo y respeto a los postulados de la revolución; a su inquebrantable fe y lealtad a los más altos intereses del pueblo y de la patria.
Nuestras instituciones políticas no son el producto de la generación espontánea. Han sido el fruto generoso de luchas tenaces, muchas de ellas dolorosas, que los mexicanos hemos librado en nuestro devenir histórico. Por eso, quienes amamos a nuestro país, quienes debemos gratitud a los próceres que nos heredaron la patria que habitamos, no permitiremos que se denigre ni se ofenda a nuestras instituciones nacionales. Las defenderemos y fortaleceremos, porque ellas han hecho posible el México de hoy. Muchas gracias. (Aplausos.)
CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA
El C. presidente: - En el ejercicio de la responsabilidad que esta Soberanía nos ha encomendado, la mesa directiva, se ha apegado en todos y cada uno de sus actos a nuestros ordenamientos legales. Las normas y prácticas parlamentarias se han interpretado y obedecido de tal forma que permitan y den impulso a la libre participación, a la democrática participación de todos los representantes populares.
Modificar las normas que permiten a la sociedad vivir y convivir, hacerlo de tal manera que esa convivencia se dé en el marco de la justicia con todo lo que este valor significa, es misión obligada de los diputados nacionales.
Este período extraordinario fue una jornada más en la búsqueda de ese objetivo.
La democracia permite que un sólo objetivo pueda ser analizado desde muchos y muy diferentes enfoques. En este recinto, con absoluta libertad fueron expuestos los puntos de vista y las razones de todos los que quisieron hacerlo. Los partidos políticos, cada uno de ellos, de acuerdo a sus normas internas, dio vida a su propio proyecto y diseño, cada uno de los partidos mostró en este período el grado de lealtad a sus principios. Nuestra democracia aspira a su perfeccionamiento y las vías por las que lo hace son las del derecho y el diálogo, el respeto a la opinión de los demás.
Estamos convencidos que el respeto por nosotros mismos sólo puede darse si somos capaces de respetar a los demás. La unanimidad absoluta no es sinónimo de democracia, para que ésta se de, son imperiosos la pluralidad y la diversidad. Por cauce a esa pluralidad y a esa diversidad fue el trabajo que intentamos hacer mis compañeros de Directiva y el que habla. Este intento estuvo presidido por la buena fe y limitado por nuestra capacidad.
Al darles a ustedes las gracias, señores diputados, por su entendimiento y a mis compañeros de Directiva por su invaluable auxilio, me someto a su consideración, la que espero generosa.
Queda para el juicio de la historia del parlamentarismo mexicano el grado de avance logrado en el inacabado propósito del ideal, ese sí, común, de democracia, de justicia, de libertad. (Aplausos.)
SECUESTRO DE UN MIEMBRO DEL PDM, EN QUERÉTARO
El C. Eduardo Acosta Villeda: - Pido la palabra, señor presidente:
El C. presidente: - Me permite terminar con la sesión, compañero, podemos dejarlo para Permanente su asunto.
El C. Eduardo Acosta Villeda: - No, esto es de interés que les concierne a esta Cámara.
El C. presidente: - Tiene usted la palabra para hechos.
El C. Eduardo Acosta Villeda: - Con su autorización, señor presidente: Hay una frase que establece que los derechos no se mendigan, se exigen y si es posible se arrancan.
No vamos a permitir que se coarte la libertad de expresión.
Les distraigo de su atención un momento para hacer del conocimiento de esta situación.
El Partido Mexicano de los Trabajadores denuncia que ayer a las 20:10 horas de la noche, fue secuestrado por 3 desconocidos el licenciado Pablo González Loyola, presidente del Comité Estatal, en Querétaro, y director, recientemente nombrado, de la Escuela Preparatoria de San Juan del Río en ese estado.
El secuestro fue efectuado en esa población, consumado por elementos desconocidos que los testigos presenciales estimaron como agentes judiciales y junto con el Presidente estatal del PMT fue secuestrada otra persona cuyo nombre se desconoce.
El licenciado González Loyola elegido como director de la Escuela Preparatoria de San Juan del Río por la sociedad de padres de familia y la Asociación Civil propietaria de esa escuela. Tras una huelga promovida por los estudiantes de la preparatoria inconformes con la actitud del anterior director.
Hace dos días se presentaron en el exterior de la Escuela Preparatoria soldados que hicieron toda clase de maniobras militares, en tanto dos oficiales penetraron para hablar con el licenciado González Loyola. Está denunciado a las autoridades de la Secretaría de Gobernación la indebida intromisión del ejército en cuestiones educativas privadas, en las cuales los militares no tienen nada que hacer.
Por todo lo anterior, se teme que haya una maniobra oficial que busque impedir que se respete la decisión democrática que llevó a la dirección de la Escuela al Presidente del PMT en Querétaro.
En tanto el Partido Mexicano de los Trabajadores, como la señora María Elena Rivero de González. Presidente de la Sociedad de Padres de Familia, está pidiendo la intervención de las autoridades Federales y Estatales, para que de inmediato se ponga en libertad al licenciado González Loyola.
Precisamente, por ahí alguien decía, tiempo es ya de que se acaben con esas atrocidades cometidas por este régimen. Muchísimas gracias.
DECLARATORIA
El C. presidente: - Pida la Secretaría a los señores diputados, se pongan de pie.
El C. secretario Juan Moisés Calleja García: - Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.
El C. presidente: - "Hoy sábado 26 de abril de 1986, la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara legítimamente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones del primer receso". (Aplausos.)
ACTA
El C. secretario Juan Moisés Calleja García: - Se va a dar lectura al acta de esta sesión.
«Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de abril de mil novecientos ochenta y seis.
Presidencia del C. Jesús Murillo Karam
En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del sábado veintiséis de abril de mil novecientos ochenta y seis, con asistencia de doscientos ochenta y seis ciudadanos diputados. La Presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.
La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso de la actual Legislatura:
Al ciudadano Presidente de la República, los ciudadanos diputados:
Eliseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montúfar Araujo, Jesús Murillo Karam, Joaquín Contreras Cantú, Regina Reyes Retana Márquez Padilla, Alejandro Ontiveros Gómez, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Gabriela Guerrero Oliveros, Blas Chumacero Sánchez, Juan Moisés Calleja García, Santiago Oñate Laborde, David Jiménez González, Francisco Berlín Valenzuela, Guillermo Juan Altamirano Conde, Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Luis Manuel Orcí Gándara, Porfirio Camarena Castro, Guillermo Fonseca Alvarez, Oscar Aguirre López, Joel Lleverino Reyes, Rebeca Arenas Martínez, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Gonzalo Altamirano Dimas, Antonio Monsiváis Ramírez, Manuel Terrazas Guerrero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jorge Amador
Amador, Carlos E. Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, César Augusto Santiago Ramírez, Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez, Romeo Flores Caballero, Samuel Quiroz de la Vega, Fernando Ortiz Arana, Jorge Flores Solano, Píndaro Urióstegui Miranda, Juan José Bremer Martino, Renán Solís Avilés, Carlos Palafox Vázquez, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Yrene Ramos Dávila, Nestor Raúl Luna Hernández, Miguel Angel Barberena Vega, Miguel Osorio Marbán y Hesiquio Aguilar de la Parra.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación los diputados: Santiago Camarena Flores, Félix Flores Gómez, Francisco Javier Morales Aceves, Alberto Mercado Araiza, Wilbert Chi Góngora, Mario Murillo Morales, José Armando Lazcano Montoya, Rosa María Armendáriz Muñoz, Pedro Sánchez Arrieta, Miguel Herrerías Alvarado, Manuel Fernández Flores, Alejandro Encinas Rodríguez, Juan Manuel Lucia Escalera, Jesús Zamora Flores y Genaro José Piñeiro López.
Al H. Senado de la República, los ciudadanos diputados:
Beatriz Paredes Rangel, Gerardo Fernández Casanova, José Rubén Robles Catalán, Antonio Brambila Meda, José Gonzalo Badillo Ortiz, Rosalba Buenrostro López, Héctor Yunes Landa, Alfonso Reyes Medrano, Francisco García Castellón, Javier Michel Díaz, Eduardo Acosta Villeda, Ma. del Carmen Jiménez de Avila, Jaime Haro Rodríguez y Ricardo Andrés Pascoe Pierce.
A continuación hacen uso de la palabra, para hacer un balance de los trabajos desarrollados durante el período extraordinario de sesiones que hoy concluye, los siguientes ciudadanos diputados:
Pedro José Peñaloza del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Heberto Castillo Martínez del Partido Mexicano de los Trabajadores; María de la Luz Gama Santillán del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo del Partido Popular Socialista.
Encontrándose a las puertas del recinto una comisión del H. Senado de la República, la presidencia designa para que se sirvan introducirlos al salón de sesiones a los CC. diputados Carlos Alba Calderón y Aureliano Caballero González.
Acto seguido, el C. senador Abraham Martínez Rivero comunica a la Asamblea que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas las labores correspondientes a este primer período extraordinario de sesiones del primer año de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Concluye deseando parabienes a los señores diputados y a sus familiares.
El C. presidente de la Asamblea, manifiesta que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la H. Cámara de Senadores dio por terminadas las labores del período extraordinario que hoy termina. A nombre de la propia Cámara retorna el saludo a los ciudadanos senadores, haciendo votos por su bienestar y prosperidad personal.
La propia comisión designada para introducir a los señores senadores les acompaña al retirarse del salón.
Continúan haciendo el balance de las labores desarrolladas durante el período extraordinario, los CC. diputados Antonio Monsiváis Ramírez del Partido Demócrata Mexicano; Genaro José Piñeiro López del Partido Socialista de los Trabajadores; Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Socialista Unificado de México; Jesús González Schmal del Partido Acción Nacional y Nicolás Reynés Berezaluce del Partido Revolucionario Institucional, quien permite una interpelación del C. diputado Jesús González Schmal.
Agotado el registro de oradores, la Presidencia emite una serie de conceptos relativos a la responsabilidad encomendada a la Mesa Directiva que presidió y sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en el transcurso del período extraordinario que hoy termina.
Hace uso de la palabra el C. diputado Eduardo Acosta Villeda, para denunciar el secuestro del licenciado Pablo González Loyola, Presidente del Comité Estatal del PDM en Querétaro. Hecho sobre el cual hace consideraciones.
En seguida la presidencia hace la siguiente declaratoria:
"Hoy sábado veintiséis de abril de mil novecientos ochenta y seis, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H, Congreso de la Unión, declara legítimamente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de sesiones del primer receso."
Agotados los asuntos en cartera a las catorce horas y treinta minutos, se levanta la sesión de
Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad, la de Congreso General.»
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.
El C. presidente (a las 14:30 horas): - Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA
Y DIARIO DE LOS DEBATES
En la elaboración de este Diario participaron los departamentos de Taquigrafía Parlamentaria, Diario de los Debates, el Sistema de Información Legislativa y la Dirección General de Imprenta.