Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850815 - Número de Diario 1

(L53A1P1oN001F19850815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LIII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., jueves 15 de agosto de 1985 TOMO I. NÚM.. 1

COLEGIO ELECTORAL

SUMARIO

APERTURA

INTEGRACIÓN DEL COLEGIO ELECTORAL

La Secretaría da cuenta con los oficios de los diferentes partidos políticos que, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, comunican los nombres de los presuntos diputados que integrarán el Colegio Electoral.

TRABAJOS DE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

Oficio por el que comunica los trabajos de esta Comisión sobre registros de las constancias de mayoría y la expedición de las constancias de asignación proporcional.

INVENTARIO DE PAQUETES ELECTORALES

Oficio del jefe del Departamento de Archivo al que se anexa dicho inventario, correspondientes a las elecciones del 7 de julio último, para diputados en los trescientos distritos electorales y en las cinco circunscripciones plurinominales.

ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO ELECTORAL

Previamente el C. Gerardo Unzueta Lorenzana propone la integración de una Mesa Directiva plural en la que participen por lo menos seis partidos políticos.. 19

Hacen consideraciones al respecto, los CC. Miguel Orosio Marbán, Juan de Dios Castro Lozano, Miguel Eduardo Valle Espinosa, nuevamente Osorio Marbán, Pedro José Peñaloza, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Maldonado Pereda, Jorge Masso Masso, Roberto Calderón Tinoco y Jorge Amador Amador.

Elección. Votación. Escrutinio. Resultado. Declaratoria.

CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA

Relativo a la democracia electoral; la reforma política y al fortalecimiento del Poder Legislativo. Se invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

La Presidenta de la Comisión Instaladora entrega a la Directiva del Colegio Electoral el inventario de la documentación y bultos relativos a las elecciones del 7 de julio, y el Presidente del Colegio Electoral dirige palabras de agradecimiento a la Comisión Instaladora y envía un saludo a los integrantes de la LII Legislatura.

PROTESTA DE LEY

Del C. Presidente del Colegio Electoral y de los presuntos diputados.

COMISIONES DICTAMINADORAS DE EXPEDIENTES ELECTORALES

Elección de las comisiones respectivas. Escrutinio. Resultado. Declaratoria.

OFICIO DE LA COMISIÓN INSTALADORA

Relativo a los expedientes electorales recibidos. Túrnese la documentación a las comisiones dictaminadoras e insértese el inventario en el Diario de los Debates.

PALABRAS DE LA PRESIDENCIA

Sobre la crisis económica mundial y nuestro régimen democrático; el proceso electoral y otros aspectos. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. DIPUTADA HILDA ANDERSON NEVÁREZ DE ROJAS

(Asistencia de 100 presuntos legisladores)

APERTURA

La C. Presidenta (a las 10:45 horas): - Se abre la sesión.

Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Antonio Pérez Peña:

«Artículo 17. El Día y hora indicados en el artículo anterior, presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados la Comisión Instaladora y los miembros del Colegio Electoral, se procederá a la constitución formal de éste. Al efecto:

a) La Comisión Instaladora por conducto de uno de sus secretarios dará lectura a la lista e informa recibidos de la Comisión Federal Electoral a que se refiere el artículo 15, fracción I, de esta ley.

b) Acto continuo, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Instaladora exhortará a los presuntos diputados a que en escrutinio secreto y por mayoría de votos, elijan la Mesa Directiva del Colegio Electoral, que se integrarán con un Presidente, un Vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

c) Hecha la elección de la Mesa Directiva del Colegio Electoral y anunciados los resultados por la Comisión Instaladora, el Presidente de esta invitará a los integrantes de aquélla a tomar su lugar en el Presidium; hará la entrega por inventario de los paquetes electorales, informes y constancias en su poder y dará por concluidas las funciones de la Comisión.

d) El Presidente de la Mesa Directiva del Colegio Electoral rendirá la protesta de ley, y se le tomará a los presuntos diputados miembros del mismo.»

INTEGRACIÓN DEL COLEGIO ELECTORAL

El C. secretario Antonio Pérez Peña:

«México, D.F., 9 de agosto de 1985.

C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Comisión Instaladora, H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En cumplimiento en lo establecido por el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por acuerdo del C. senador y licenciado Adolfo Lugo Verduzco Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, doy respuesta a su oficio el día 7 de los corrientes manifestando a usted que las personas que a continuación se listan, integrarán el H. Colegio Electoral, en representación del Partido Revolucionario Institucional:

Miguel Angel Barberena, Margarita Ortega Villa, Víctor Liceaga Ruibal, Eliseo Mendoza Barrueto, Heriberto Ramos Salas, Gaspar Valdés Valdés, Alfonso Santos Ramírez, Eduardo Robledo Rincón, Fernando Baeza, Sócrates Rizzo, Manuel Gurría Ordóñez, Elba Esther Gordillo, Javier Pineda Serino, Guillermo Fonseca Alvarez, Ofelia Casillas, Juan José Bremer Martino, Federico Granja Ricalde, Manuel Germán Parra, Juan Moisés Calleja, Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde, Miguel Osorio Marbán, Ma. Emilia Farías, Angel Sergio Guerrero Mier, Eliseo Rodríguez R., Porfirio Camarena, Píndaro Urióstegui Miranda, Jorge Montufar Araujo, José G. Badillo, Jesús Murillo Karam, Porfirio Cortés Silva, Reyes Rodolfo Flores, Luis Manuel Orci Gándara, J. Encarnación Alfaro C., Laura Pavón, Ignacio Ramos Espinosa, Rafael Ruiz Bejar, David Jiménez González, José Félix Torres Haro, Graciano Bortoni, Romero Flores Caballero, Blas Chumacero Sánchez, Antonio Tenorio Adame, Salvador Ramos Bustamante, Marco Antonio Espinoza Pablos, Diego Valades Ríos, José Angel Pescador Osuna, Salvador Robles Quintero, Renato Vega Alvarado, Luis Donaldo Colosio, Bulmaro Pacheco Moreno, Nicolás Reynés Berezaluce, Eduardo Beltrán Hernández, Joaquín Contreras Cantú, Beatriz Paredes Rangel, Demetrio Ruiz Malerva, Juan Maldonado Pereda, Pastor Murguia González, Wilbert Chi Góngora, Eliseo Rangel Gaspar.

Atentamente.

Democracia y Justicia Social.

Diputada licenciada Irma Cué, Secretaria General del CEN del PRI.»

El mismo C. Secretario:

«C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral, Palacio Legislativo, Presente.

En los términos del artículo 15, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunico a usted y a la Comisión que preside, que los presuntos diputados del Partido Acción Nacional que integrarán el Colegio Electoral que se reunirán el próximo día 15 de agosto, son los siguientes:

Licenciada Consuelo Botello de Flores, señorita Ma. Esperanza Morelos Borja, licenciado Jesús González Schmal, licenciado Jesús Galván Muñoz, licenciado Juan de Dios Castro Lozano, Pablo Alvarez Padilla ingeniero Federico Ling Altamirano, licenciado Gabriel Jiménez Remus, licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, licenciado Javier Paz Zarza, licenciado José Angel Conchello Dávila y licenciado Humberto Rice García.

Atentamente

México, D. F., a 9 de agosto de 1985.

Por el Partido Acción Nacional, licenciado Bernardo Bátiz Vázquez, Secretario General.»

El mismo C. Secretario:

«C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión instaladora del Colegio Electoral. Presente.

Por medio de la presente me permito informar a usted que la Comisión Política del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México, ha designado a los siguientes presuntos diputados para formar parte de Colegio Electoral:

Gerardo Unzueta Lorenzana, Leopoldo Arturo Whaley Martínez, Pablo José Pascual Moncayo, Manuel Terrazas Guerrero, y Jorge Alcocer Villanueva.

Atentamente.

Por la Democracia y el Socialismo.

México, D. F., agosto 9 de 1985.

Pablo Gómez Alvarez, Secretario General del C.C. del PSUM.»

El mismo C. Secretario:

«México, D. F., agosto 7 de 1985.

C. presidente de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En ejercicio de nuestras facultades otorgadas por la Constitución Política y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, me permito comunicar a usted que los CC. presuntos diputados Graco Ramírez G. Abreu, Jorge Amador Amador, Miguel Alonso Raya, Genaro Piñeiro López y Beatriz Gallardo Macías, serán quienes representen a los presuntos diputados de nuestro partido en el Colegio Electoral a fin de calificar el Proceso Electoral Federal de 1985.

Atentamente.

Rafael Aguilar Talamantes, Presidente Nacional del P.S.T.»

El mismo C. Secretario:

«C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta, Cámara de Diputados.

Ciudad:

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, proporciono a usted la lista de los presuntos diputados que en representación del Partido Demócrata Mexicano, integrarán el Colegio Electoral:

Licenciado Antonio Monsiváis Ramírez, licenciado Magdaleno Yáñez Hernández, licenciado J. Trinidad Cervantes Aguirre, profesor Jaime Haro Rodríguez, Roberto Calderón Tinoco.

Atentamente.

Democracia, Independencia y Revolución.

México, D. F., a 9 de agosto de 1985.

Pedro Díaz Méndez, Comisionado de Acción Electoral del PDM.»

El mismo C. Secretario:

C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la LIII Legislatura.

En ejercicio de los derechos que nos confiere la ley me permito hacer de su conocimiento que los presuntos diputados del Partido Popular Socialista que formarán parte del Colegio Electoral serán los compañeros:

Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Francisco Hernández Juárez, Manuel Fernández Flores y Martín Tavira Urióstegui.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

¡Viva México!

México, D. F., a 10 de agosto de 1985.

Diputado ingeniero Jorge Cruickshank García, Secretario General de la dirección Nacional del Comité Central.»

El mismo C. Secretario:

«C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral. Presente.

En atención a su escrito de fecha 7 de agosto del año en curso, este Instituto Político, conforme a los derechos que nos corresponden, acordó designar a los siguientes presuntos diputados:

Gregorio Macías Rodríguez, Reyes Fuentes García, Jorge Masso Masso y María de la Luz de Matildes.

A fin de que con la representación del Partido Auténtico de la Revolución

Mexicana, formen parte integrante del Colegio Electoral.

Atentamente.

México, D. F., a 9 de agosto de 1985.

Justicia para Gobernar y Honradez para Administrar.

Presidente del CEN, licenciado Carlos E. Cantú Rosas.»

El mismo C. Secretario:

«México, D. F., a 9 de agosto de 1985.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ciudad.

Atención a María Elena Sánchez Algarín, Oficial Mayor Encargada del Despacho.

En respuesta a su oficio de fecha 7 del mes en curso, informamos a usted que los presuntos diputados que integran el Colegio Electoral serán:

Herberto Castillo Martínez y Eduardo Valle Espinoza.

Sin otro particular, reitero a usted mi atenta consideración.

Por el Comité Nacional, Heberto Castillo Martínez, Presidente.»

El mismo C. Secretario:

«Señorita María Elena Sánchez Algarín, Encargada del Despacho de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados. Presente.

En base al artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en conformidad con el acuerdo de la Comisión Federal Electoral del día lunes 5 de agosto, en que se asignaron los diputados de representación proporcional, por este conducto me permito acreditar ante usted a los CC. Ricardo Andrés Pascoe Pierce y Pedro Peñaloza como nuestros diputados electos que representarán al PRT en los trabajos del Colegio Electoral, a iniciarse el próximo 15 de los corrientes.

Atentamente.

México, D. F., a 13 de agosto de 1985.

Edgar Sánchez Ramírez, por el Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores.»

TRABAJOS DE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

El mismo C. secretario:

Obra en poder de la Presidencia el oficio turnado por la Comisión Federal Electoral, en donde se acredita la remisión que hace de los distintos documentos para conocimiento de este Colegio.

«C. diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 82, fracciones XXVI, XXIX y XXX, 219 y 221 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y del Acuerdo del C. licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, me permito reformar a usted del resultado de los trabajos de esa Comisión, durante las sesiones en que realizó los registros de las constancias de mayoría expedidas por los Comités Distritales Electorales a los candidatos que obtuvieron mayoría de votos y expidió las constancias de Asignación Proporcional a los Partido Políticos Nacionales que tuvieron derecho.

1. Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional obtuvieron 287 constancias de mayoría, los del Partido Acción Nacional obtuvieron 6 constancias de mayoría y los del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvieron 2 constancias de mayoría.

2. La Comisión Federal Electoral registró 295 constancias de mayoría.

3. Se acordó la negativa de registro de 5 constancias de mayoría.

4. La Comisión Federal Electoral, para la asignación de diputados electos según el principio de la representación proporcional, acordó dividir el país en 5 Circunscripciones Plurinominales.

En cada una de estas circunscripciones de eligieron, según el principio de la representación proporcional y mediante Listas Regionales presentadas por los partidos políticos, 20 diputados propietarios y 20 suplentes. El total de diputados electos según el principio de la representación proporcional, fue de 100 propietarios y 100 suplentes.

5. La Comisión Federal Electoral efectuó el cómputo total de la elección de todas las listas de diputados electos, según el principio de la representación proporcional, para lo que sumó los cómputos realizados por cada una de las Comisiones Locales Electorales, residentes en las ciudades que fueron señaladas como Cabeceras de Circunscripción Plurinominal. Este cómputo tuvo los siguientes resultados:

Votación total en la Primera Circunscripción Plurinominal 3,936,245 votos

Votación total en la Segunda Circunscripción Plurinomina 3,182,949 votos

Votación total en la Tercera Circunscripción Plurinominal 3,852,411 votos

Votación total en la Cuarta Circunscripción Plurinominal 3,349,797 votos

Votación total en la Quinta Circunscripción Plurinominal 3,960,449 votos

En toda la República la votación total emitida en la elección de diputados según el

Principio de la Representación Proporcional, fue de 18,281,851 votos.

Circunscripciones Plurinominales, fue la siguiente:

6. La votación efectiva en cada una de las Circunscripciones Plurinominales, fue la siguiente:

Primera Circunscripción 1,656,708 votos

Segunda Circunscripción 1,077,335 votos

Tercera Circunscripción 970,134 votos

Cuarta Circunscripción 1,144,085 votos

Quinta Circunscripción 1,125,348 votos

7. La Comisión Federal Electoral acordó, para la asignación de diputados electos según el mencionado Principio de la Representación Proporcional, la aplicación de la fórmula de Primera Proporcionalidad.

8. La propia Comisión Federal Electoral determinó, con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, que 30 candidatos de cada partido político podrían ser incluidos como tales en sus Listas Regionales y a la vez ser candidatos a diputados federales por Mayoría Relativa.

9. Los hechos que pueden influir en la calificación de las elecciones y que son del conocimiento de esta Comisión Federal Electoral, fueron los aducidos por los diversos partidos políticos durante el desarrollo del propio proceso y sobre todo, durante las sesiones de análisis para el efecto de determinar sobre el registro o negativa de registro de las Constancias de Mayoría expedidas por los Comités Distritales Electorales y en la que se presentó el dictamen para la Asignación a los partidos políticos de diputados electos según el Principio de Representación Proporcional. Para no ser omiso y como parte integrante de este informe, acompañado copias de las versiones mecanográficas de las sesiones realizadas por la Comisión Federal Electoral durante este proceso.

Acompaño también la siguiente documentación:

a) Duplicado del libro en donde constan los registros de las 295 Constancias de Mayoría.

b) Copia de 300 Constancias de Mayoría; 295 de las cuales fueron registradas y 5 de ellas, a las que les fue negado el registro y que corresponden a los distritos:

Baja California, III Distrito.

Chihuahua, VII Distrito.

México, XVIII Distrito.

Michoacán, V Distrito.

Sonora, II Distrito.

c) Relación de los Recursos de Queja interpuestos ante los Comités Distritales Electorales, por diversos partidos políticos y copia de los que obran en poder de la Comisión Federal Electoral.

d) Copia de la Constancia de Asignación Proporcional expedida a los partidos políticos, respecto a los diputados electos en las Circunscripciones Plurinominales.

e) Copia de los Dictámenes aprobados por la Comisión Federal Electoral, tanto por lo que hace al registro de las Constancias de Mayoría Relativa, como a la Asignación de Diputados Electos según el Principio de la Representación Proporcional, expedidos a cada partido político.

f) Mapa de la división del país, en cinco Circunscripciones Electorales Plurinominales.

Ruego a usted haga llegar este informe y la documentación que le acompaño, al Colegio Electoral de la H. Cámara de Diputados y a los candidatos a quienes fue registrada la Constancia de Mayoría, el original al Propietario y al Suplente la copia.

Atentamente.

México, D.F., a 9 de agosto de 1985.

Sufragio Electivo. No Reelección.

El Subsecretario de Gobernación y Secretario Técnico de la Comisión Federal Electoral, licenciado Fernando Elías Calles.

Recibí Original.

México, D.F., 9 de agosto de 1985.

Diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas Presidenta de la Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la H. Cámara de Diputados.»

INVENTARIO DE PAQUETES ELECTORALES

El mismo C. Secretario:

C. señorita María Elena Sánchez Algarín, encargada del Despacho de la Oficialía Mayor. Presente.

Hago entregar a usted, en los términos que previene el inciso c) del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el inventario de los bultos y paquetes electorales, recibidos y registrados por el Departamento de Archivo General de esta H. Cámara de Diputados, correspondientes a las elecciones efectuadas el 7 de julio del presente, acerca de los presuntos CC. Diputados de Mayoría Relativa, en los 300 Distritos Electorales y de las 5 Circunscripciones Plurinominales, en que está dividida la República Mexicana.

Aprovecho la oportunidad, para reiterarle, la seguridad, de mi más alta consideración.

Atentamente.

México D.F., a 15 de agosto de 1985.

El jefe del Departamento de Archivo, J.J.

Salvador Zamora y Ortiz.»

AGUASCALIENTES

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BAJA CALIFORNIA

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BAJA CALIFORNIA SUR

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COAHUILA

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COLIMA

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CHIAPAS

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CHIHUAHUA

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DISTRITO FEDERAL

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DURANGO

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GUANAJUATO

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GUERRERO

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HIDALGO

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JALISCO

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MÉXICO

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MICHOACÁN

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MORELOS

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NAYARIT

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NUEVO LEÓN

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OAXACA

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PUEBLA

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QUERÉTARO

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QUINTANA ROO

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SAN LUIS POTOSÍ

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SINALOA

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SONORA

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TABASCO

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TAMAULIPAS

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TLAXCALA

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VERACRUZ

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YUCATÁN

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ZACATECAS

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ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL COLEGIO ELECTORAL

La C. Presidenta: - Se va a proceder a elegir la Mesa Directiva del Colegio Electoral, que se integra por un Presidente, un Vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

Se ruega a la Secretaría llamar por orden de lista a los ciudadanos presuntos diputados de la LIII Legislatura, a fin de que pasen a depositar su voto.

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: - Pedimos la palabra para hacer una proposición antes de la elección.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el presunto diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros presuntos diputados: Al iniciarse los trabajos preparativos de la instalación de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, es necesario que este Colegio Electoral rompa con una tradición que acentúa sus características negativas, adversas al desarrollo democrático del país.

Nos referimos al dominio absoluto, completo de la Mesa directiva del Colegio por un solo partido: el Partido Revolucionario Institucional.

Con ello se garantiza una condición cerradamente favorable del funcionamiento de este Colegio y una calificación de las elecciones también favorable en todo o casi en todo, a los designios del grupo gobernante.

Nosotros proponemos un cambio radical en ello, habida cuenta de que el curso del proceso electoral presenta ya gravísimas anomalías. El cambio que proponemos, es la integración de una mesa directiva plural; con la participación de 6 partidos por lo menos.

Más no cabría bajo las actuales circunstancias del Reglamento. Esto permitiría una mayor intervención de los representantes de los partidos, actores importantes del proceso electoral y disminuiría el grado del dominio que se atribuye el partido oficial.

¿Es en cierto modo simbólico este paso que proponemos? Sí. Si es en cierto modo simbólico. Pero los símbolos, cuando éstos abren alguna posibilidad democrática, tienen importancia en la política.

Debemos decir que esta propuesta no es ya solamente una propuesta del PSUM. Ha sido objeto de cambios de impresiones con varios partidos, incluido el Partido Revolucionario Institucional.

El interés que hemos podido advertir entre algunos de los representantes de la minoría, no es el de formar una mesa directiva de una sola tendencia, entendida como rumbo general, de derecha, de izquierda o centrista, sino reflejar en la dirección del Congreso, la pluralidad de la vida política nacional.

Al presentar esta propuesta, no nos mueve un interés partidista estrecho, sino el objetivo que otros partidos comparten, de abrir cauces que hoy aún no están abiertos a la discusión democrática de los resultados de las elecciones recientes.

La sometemos como una cuestión previa, antes de que se lleve a cabo elección alguna en mi presentación de cualquier planilla. De ser aprobada, inmediatamente tomaríamos conjuntamente las medidas para materializarla en la práctica.

Llamamos a la responsabilidad de todos los partidos aquí representados. En particular llamamos a la responsabilidad del conjunto mayoritario.

Nuestro grupo, el grupo que participa en el Colegio Electoral votará e invitamos a todos aquellos que participan en este Colegio Electoral, a votar en el mismo sentido por una mesa directiva plural.

La C. presidenta diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Tiene la palabra el señor presunto diputado Miguel Osorio Marbán, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Miguel Osorio Marbán: - Señora Presidenta; señoras y señores presuntos diputados.

El camino de la democracia, de la libertad y de la justicia en nuestro país ha sido construido con el ejemplo, con la decisión del pueblo mexicano, creador indiscutible de nuestra historia.

El pasado 7 de julio este pueblo, que es el que orienta, el que determina, el que señala el cauce de la nación mexicana, refrendó su camino, dio su apoyo a los candidatos de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional; ha sido largo, construido con esfuerzos, el trazo que nuestro pueblo ha querido dar al avance democrático, a nuestra democracia con la manera de entender, la existencia y la vida que los mexicanos tenemos y que incorporamos a nuestras instituciones económicas, políticas y sociales.

No está por demás afirmar que apenas concluida la lucha armada, ya se promulgaba la Ley Electoral de julio de 1918, que llamaba al pueblo a organizarse; que convocaba a las diversas tendencias que se manifestaban en la sociedad mexicana para que intervinieran en la lucha democrática de nuestro país. Fue también surgida de la línea política de la Revolución Mexicana, la lucha y la idea de conceder a todas las mujeres de nuestro país el voto universal, cuanto existían corrientes que negaban la capacidad y ahí están el Diario de los Debates y las declaraciones de prensa de esa época, negaban capacidad a la mujer mexicana, para que nuestro pueblo continuara avanzando por el ancho sendero de nuestra Revolución.

Fue nuestro partido y la mayoría de sus representantes los que lograron este voto universal para la mujer.

Fueron también militantes de la fracción parlamentaria que represento los que salieron a la calle a pedir el voto para los jóvenes a los 21 años, y los que lucharon porque accedieran al Congreso de la República a los 21 y 30 años en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Fue también nuestro partido el que convocó atendiendo al reclamo de nuestro pueblo, para que todas las corrientes filosóficas y políticas que en el mundo se dan, estuvieran representadas en esta lucha democrática que todos pretendemos, se construya de abajo a arriba con la participación limpia y clara de todos los mexicanos.

Por eso los diputados del Partido Revolucionario Institucional, los presuntos diputados de esta fracción parlamentaria, venimos a defender el claro inobjetable, limpio voto de nuestro pueblo el pasado 7 de julio.

Hemos luchado porque todas las corrientes que se manifiestan en esta Cámara, tengan el lugar que de acuerdo al espíritu de nuestro propio pueblo manifestado en los comicios a que tienen derecho, no está por demás recordar que apenas hace unos seis años no participaba la oposición en ninguna de las Comisiones del Colegio Electoral, menos aún en su directiva; pero quede claro que hemos determinado apenas hace unas horas y ya los miembros del Partido Revolucionario Institucional tenemos nuestra cédula acordada con disciplina de partido, acerca de cómo nos hemos determinado y en qué sentido hemos de depositar nuestro voto; hemos acordado y vamos a proponer en el seno de este Colegio Electoral, que la oposición proporcionalmente forme parte de todas las Comisiones e intervenga también en la Directiva de esta Cámara.

Pero queremos dejar asentado que es determinación de nuestro partido, que no actúa por presiones, sino por convicción revolucionaria. Muchas gracias. (Aplausos.)

La. C. Presidenta: - Su nombre y su partido, presunto diputado.

El C. presunto diputado: - Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional.

La C. Presidenta: - Pase usted a la tribuna.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Ciudadana Presidenta, señores presuntos diputados y diputadas: Muy sugerente la intervención de nuestro compañero presunto diputado de la mayoría relativa, que no de la mayoría absoluta de este Colegio Electoral; muy sugerente porque ha establecido una confusión entre lo que es el partido y lo que es este organismo electoral que la Constitución le da características muy propias. A confesión de parte, revelo de prueba, las decisiones ya están tomadas en este Colegio Electoral, lo han dicho ya de una manera clara y meridiana, desde hace unas horas su partido el Revolucionario Institucional ha tomado ya la decisión sobre quienes integrarán la directiva de este Colegio y su Partido el Revolucionario Institucional ha tomado ya la decisión sobre quienes integrarán las comisiones y las distintas secciones que se integren dentro del seno de las mismas.

Señores, que no se entienda la finalidad primordial del Colegio Electoral, el cumplimiento de una función que le confiere la Constitución el calificar la elección, es una facultad jurisdiccional, totalmente al margen de sentimiento faccioso o partidarista, una facultad que, consiste ciudadanos presuntos

diputados, en poder de evaluar con absoluta imparcialidad y objetividad las pruebas que se rindan en todos y en cada uno de los casos de los 300 distritos en que se ha dividido el país, con una conciencia de ejercer esa función del Estado que consiste precisamente en aplicar la ley llamada jurisdicción al margen de los partidos, con un absoluto respeto a las pruebas que se presentan, pero aquí ya se nos dijo que desde unas horas están tomadas ya las principales decisiones que deberemos tomar es esta primera sesión de Colegio Electoral, una boleta que hasta a los diputados de la oposición se nos ha proporcionado con los nombres del presidente, secretario, prosecretario, e etcétera, al menos en mi partido se nos ha entregado esta boleta.

Señores: Aun por decoro, aun cuando se tuviera tomada la decisión partidista debiera dejarse en libertad a los señores presuntos diputados de poder determinar quiénes deberán dirigirlos como Mesa Directiva de este Colegio Electoral.

No pasó inadvertida el hecho de que mi partido ha sostenido, desde siempre, la indebida constitución de este Colegio Electoral, conforme a las reformas propuestas por los diputados de la mayoría relativa en las distintas legislaturas, porque un principio de elemental justicias, de elemental equidad, exige la plena y absoluta imparcialidad del Colegio para que estudie todos y cada uno de los casos, pero este Colegio en 60 de sus integrantes que son mayoría, van a estar juzgando sus propios casos; un Colegio que se constituye en juez y parte que choca contra todo principio de justicia. Muchas gracias.

La C. Presidenta:- Tiene la palabra el presunto diputado Miguel Eduardo Valle Espinosa.

El C. Eduardo Valle Espinosa:- Señora presidenta de la Comisión Instaladora; colegas presuntos diputados: hace un momento nos entregaron en un sobre una propuesta para la mesa directiva del Colegio Electoral.

Y hace unos cuantos momentos también, el presunto diputado Osorio Marbán, llegó aquí quizá a defender esta propuesta, porque en su retórica, una retórica ya conocida, por el país no hizo con precisión ninguna otra cosa más que llamar a la disciplina de partido y por lo tanto, a que los 60 votos de los priístas aquí, se emitan favorablemente para esta planilla.

Lo cierto es que estos dos sucesos políticos - un sobre que ha circulado aquí y la retórica de Osorio Marbán- nos traen a la realidad política de la Cámara de Diputados. Y es que de alguna forma o de muchas maneras, se manifiesta aquí un régimen de fracciones y esto es profundamente negativo para la vida política del país. Un régimen de fracción basado en la razón de la mayoría, que es desconocida para las minorías. Y aquí habría que precisar que la mayoría a la que me refiero, es obviamente frente a la realidad política del país, la minoría más grande y no la mayoría del pueblo de México si a últimas cifras nos vamos y tomamos en cuenta la edad de los ciudadanos en edad de votar.

A mí me parece que hoy empezamos a discutir y que en términos de argumentos, podríamos votar. Pero que no es posible y que no es racional y que además no es ni siquiera inteligente, que se circule esta propuesta y que se llame a la disciplina a esta propuesta, sin siquiera conocerla.

Se ha acordado - dijo Osorio Marbán- en la fracción del PRI, que va a haber participación de presuntos diputados de las minorias en la mesa directiva y en las comisiones. Y aquí ¿qué nos queda a nosotros? ¿darle las gracias a Osorio Marbán o a Eliseo Mendoza Berrueto, decirles que estamos profundamente agradecidos de que se nos permita hacer unos de nuestros derechos? ¿Es que acaso se pretende que agradezcamos que se nos permita participar en las comisiones o en la mesa directiva? ¿Es que acaso se intuye o se presiente que con agradecimiento de estas características se van a resolver los problemas, y yo diría problemas importantes que tendremos que discutir en función de la realidad política y de la realidad electoral de nuestro país, en función de agradecimiento?

A mí me parece que incluso el procedimiento usado por la fracción priísta es un procedimiento que insulta la inteligencia de los priístas, y que insulta nuestra misma inteligencia.

Creo que Osorio Marbán podría mejor, en lugar de reconocer los méritos de su partido, reconocer también que el país está viviendo cambios políticos fundamentalmente, una de ellos, el de las expresiones de las minorías, de las minorías dentro de la minoría incluso, porque a final de cuenta esta Cámara de Diputados podría considerarse una Cámara de Diputados, la que salga de la discusión y de la aprobación de este Colegio Electoral, podría considerese una Cámara de Diputados representativa de la minoría del electorado y eso es terriblemente importante y terriblemente peligroso para la vida del país, podría considerar que además de plantear una serie de propuestas graciosas y de concesiones, además de esto podría considerar que al final de cuentas el motivo a debate es la elección de una mesa directiva que todavía no se conoce ni siquiera en término de propuestas por nadie, y que en función de esa situación no puede ser reclamada una disciplina para nadie, y que en función de este problema lo que cabe ahora es que hagan las propuestas, y que en función de esta situación lo que importa es que se den razones, razones y argumentos en función de las proposiciones.

Por ejemplo , yo me permitiría hacer una propuesta - si le parece correcto el procedimiento a la Presidencia -, una propuesta

relativamente sencilla, que incluye, además, a la propia mayoría priísta. Por ejemplo, nos parece que es evidente que hay un interés por parte de los priístas de que Píndaro Urióstegui Miranda sea, efectivamente el Presidente de la Mesa Directiva. Esto resulta obvio, muy bien, nos parece muy saludable que la mayoría haga una propuesta para la Presidencia; y nosotros, incluso, la podríamos aceptar. Para la vicepresidencia, por qué no tomar en cuenta a la fracción parlamentaria que tiene un número mayor de diputados dentro del propio Colegio Electoral, en términos de la minoría de la oposición, que es el Partido Acción Nacional. Por qué no toma en cuenta, por ejemplo, a la persona que acaba de hablar hace unos momentos aquí para la vicepresidencia, o Jesús González Schmall, o alguna persona de este tipo. Por qué no tomar en cuenta a los secretarios a un militante del PSUM que tenga conocimientos del manejo del Colegio Electoral, que ya tenga antecedentes. Por qué no tomar en cuenta a gente del PDM o por qué no tomar en cuenta a otros partidos que tenemos representación, aunque sea pequeña dentro del propio Colegio Electoral. Por qué este régimen de facción. ¿Qué sentido tiene imponer cuando puede argumentar y puede darse paso, simbólicamente, como decía Unzueta, a una propuesta distinta y a una vida parlamentaria distinta, en donde lo fundamental no sea la disciplina y la sinrazón o al menos la razón no conocida, sino la argumentación en función de razones explícitas que se abren para conocimiento de la vida pública de nuestro país. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. presunto diputado Miguel Osorio Marbán.

El C. Miguel Osorio Marbán: - Comenzaré agradeciendo el hecho de que mi antecesor en la tribuna expresa que ya mi retórica, como la llama él, es conocida nacionalmente; yo aspiro a ser sólo un defensor de las tesis de mi partido, de la Revolución Mexicana y consecuentemente, a clarificar con precisión lo que la fracción parlamentaria, no facción como la llamó mi antecesor cuando expresó que existían aquí facciones; yo no sé si él reconozca la de él como tal, aquí reconocemos a las fracciones parlamentarias serias, con principios y programas determinados; no rehuimos a la discusión, no venimos cerrados a esta tribuna que es del pueblo, queremos que se impongan la razón del pueblo, que en cada proyecto, que en cada iniciativa, todas las tendencias que aquí se manifiesten expresen su verdad, de aquí saldrá la verdad de México.

Pero de esto a que un lado nos vengan a expresar que debiera de elegirse la Mesa Directiva de acuerdo a números y luego en esta misma tribuna nos expresen que no debemos de acatar el sentido partidista, lo que ya alejaría de un análisis serio, en razón de que quién representa a quién en esta Cámara, hay distancia para determinar a quién propondríamos como vicepresidente y en las demás responsabilidades, entonces se manifiesta con claridad que se trata de poner en evidencia la actitud que es muy clara de nuestro partido. Primero, jamás rehuiremos el debate; segundo, estamos consientes y claros que representamos a la mayoría de nuestro pueblo, a la inmensa mayoría de nuestro pueblo; con quien puede quejarse la oposición en última instancia, porque no le dio su voto el 7 de julio, como se dio categórico a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

Yo no vine, quede claro, a esta tribuna, a expresar que habíamos tomado la determinación acerca del Colegio unas horas antes, vine a decir con toda honestidad que en mi partido se discute y nosotros no nos atreveríamos jamás a poner en duda el derecho que cada fracción parlamentaria tiene previo a cualquier sesión, para discutir sus puntos de vista y cuál va a ser la postura que adoptará en el Colegio o en la Cámara; eso es legítimo; de la discusión, también sale a la luz en cada fracción parlamentaria. La que vine a expresar aquí, es que en la discusión previa que tenemos los diputados del Partido Revolucionario Institucional, habíamos determinado votar por una planilla que diera acceso a las minorías para avanzar en el Colegio Electoral, léanse las actas de hace 3 años para ver si éstas eran las mismas condiciones, que hemos determinado para presentar una planilla con nombres de los candidatos de todas las fracciones parlamentarias, precisamente porque pretendemos discutir con la oposición, porque no deseamos hacer a un lado ningún punto de vista, una actitud más clara de avance democrático no la pueden encontrar, pero que quede claro, no hemos tomado esa postura por presión, hemos tomado esa determinación porque queremos abrir cada vez más el cauce de nuestra democracia interna y de la discusión del Congreso de la Unión.

Yo llamo a todos los partidos políticos para que actúen con verdad, nosotros sabemos a quien presentamos, las fracciones políticas de todas las tendencias están ciertas también a quien representan, el PRI está tratando de que este Colegio Electoral, de que en este órgano colegiado se manifieste el pensamiento de México, estamos actuando con toda la limpieza, que haya habido cédulas que nuestro partido ha repartido entre sus miembros y haya caído alguna en manos de la oposición, ojalá que la oposición comprendiendo el sentido de nuestra postura se sumara a esta determinación del PRI, si no es así, también tiene el camino democrático de presentar sus propias planillas, al fin y al cabo el voto es secreto y nosotros sabemos que será en favor de la planilla presentada por nuestro partido. Gracias. (Aplausos.)

La C. Presidenta:- Tiene la palabra el C. Pedro José Peñaloza, del partido Revolucionario de los trabajadores.

El C. Pedro José Peñaloza:- Señora Presidenta; compañeros presuntos diputados. Mal, muy mal empezamos los trabajos del Colegio Electoral cuando una propuesta, como decía Unzueta, simbólica, ha provocado discusiones e inversiones huecas, llenas de lugares comunes insustanciales, autocomplacientes triviales, pero sobre todo torpes.

Resulta que Osorio Marbán quien se ha autonombrado, cito, "presunto vocero del pueblo de México", dice que el Partido del Gobierno ha actuado así por convicción, no por presiones, es decir, volvemos al tema tantas veces manejado, en ocasiones utilizando de que el Gobierno, y en este caso su partido no actúan por presiones, sino porque son altamente racionales e inteligentes y se han dado cuenta de que la oposición debe participar en la directiva y en las comisiones de esta Cámara.

Decía que mal empieza los trabajos de este Colegio Electoral, porque se ve, se percibe que esta mayoría priísta, la de esta Legislatura, está demostrando, con lo que hemos escuchado, que no está interesada en discutir que está más interesada en revisar los viejos métodos de resolver las discusiones en los pasillos.

Y me pregunto, sinceramente, ¿por qué este pavor, por qué este temor a aceptar que el actual Reglamento de esta Cámara de Diputados es un reglamento aldeano, antidemocrático, primitivo? y que se debe dar paso a un nuevo procedimiento para existir políticamente aquí. ¿Por qué no aceptar eso? ¿Por qué insistir en que todas las acciones no provienen de la oposición, sino provienen necesariamente de la actitud reflexiva de la mayoría priísta? ¿Por qué esas intervenciones de Osorio Marbán? ¿Por qué? ¿Por qué esas intervenciones tan absurdas que podemos bien sacar el machote y volverlas a leer aquí, que las han dicho muchas veces? ¿Por qué razón? ¿ Por qué no priorizar mejor una acción política? ¿Por qué insistir en intervenciones exclusivamente para que la galería aplauda? ¿Por qué insistir en eso me pregunto?

La C. Presidenta: - Suplico orden.

El C. Pedro José Peñaloza: - ... por supuesto la galería tiene el derecho democrático de aceptar cuando guste.

Quiero terminar señalando que la propuesta de una directiva plural y de comisiones plurales, es una propuesta elemental, primaria para que esta Cámara funcione de otra manera, aunque sea de manera simbólica. Gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. Cuauhtémoc Amezcua, del Partido Popular Socialista.

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo:- Señora Presidenta de la Comisión Instaladora, señoras y señores presuntos diputados: Estamos en una pequeña escaramuza en la que se están empezando a adelantar las posiciones de los distintos políticos que integren este cuerpo colegiado, no tanto precisamente en torno al problema específico de la integración de la mesa directiva que hoy debemos elegir, sino a pretexto de este tema, en torno a la concepción general de lo que es el Colegio Electoral o de lo que debiera ser según nuestros partidos políticos, y de la forma en que debieran operar. Es legítimo.

En el caso de mi partido, el Partido Popular Socialista no vamos a abundar en este debate de carácter general, presentamos nuestra opiniones a partir de la próxima sesión, la sesión formal del sábado próximo, pero sí deseamos dejar clarificada nuestra posición con relación específicamente al tema de la Mesa Directiva.

Se han manejado algunas cuestiones que pudieran resultar confusas. Queremos dejar sentado, en primer lugar, en nuestra opinión es perfectamente legítimo que cada fracción parlamentaria se reúna y tome sus decisiones por separado, obedeciendo a los principios ideológicos, a los intereses de clase y a la disciplina interna de cada partido político.

En segundo lugar, es perfectamente legítimo que cada partido político haga una proposición, si así lo estima conveniente sobre cómo integrar la Mesa Directiva. En este caso y aplicando estos principios, el compañero Gerardo Unzueta del Partido Socialista Unificada de México hizo una proposición, una proposición en la que mi partido había sido consultado previamente, y en la que estuvimos de acuerdo. Pensamos que la Mesa Directiva del Colegio Electoral no puede seguir siendo una Mesa Directiva unipartidista; eso ha sido así siempre en el pasado hasta el Colegio Electoral de la LII legislatura, y pensamos que es tiempo de que deje de ser así, de que debe ser ya una Mesa Directiva plural.

Y así hizo la proposición el compañero Unzueta. Sin entrar en más detalles concretos, con qué partidos se integraría o qué personas en particular. Coincidimos con esa proposición. Y vemos además con interés que el Partido Revolucionario Institucional, por su parte, también, de alguna manera, con una concepción menos amplia, tal vez, pero también ha venido a hacer una proposición en el mismo sentido coincidente. Es decir, no trae una proposición de una planilla únicamente integrada por miembros de ese partido, sino trae una proposición de carácter amplio, quizá no tan plural como nos gustaría. Pero es una planilla plural.

En el caso del Partido Popular Socialista, preciso: Pensamos que lo conveniente es una planilla plural. Una planilla plural en la que deben estar representadas todas las fuerzas

legítimas, todas las fuerzas que representan al pueblo de México, a las distintas clases sociales, a las distintas corrientes ideológicas. Únicamente deben estar ajenas a la presencia en la mesa directiva de este Colegio Electoral, y del Colegio Electoral mismo, y deben estar ajenas a la conformación de la próxima cámara de Diputados aquellas fuerzas que se han vinculado a intereses imperiales ajenos y contrarios a los intereses de nuestra patria, ajenos y contrarios a los intereses del pueblo de México, y aquellas fuerzas que han ganado votos por medio de la coacción sobre la conciencia del pueblo, violando la ley suprema de nuestra patria:

La Constitución de la República.

Planteadas así las cosas votaremos, pues, por una planilla plural, muchas gracias.(Aplausos.)

La C. Presidenta:- Tiene la palabra el C. Juan Maldonado Pereda, presunto diputado por el Partido Revolucionario Institucional.

El C. Juan Maldonado Pereda:- Ciudadano Presidente; compañeros presuntos diputados: Me honra de manera especial hacer uso de esta tribuna, la más alta del país, y la que a todos por igual nos obliga y nos comprende a plantear nuestros legítimos derechos y a entender que no somos un tribunal de conciencia.

Este es el más alto tribunal...

El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Ciudadana Presidenta, quiero que pregunte al orador si permite una interpelación.

La C. Presidenta:- Le suplico al ciudadano presunto diputado no interrumpa al orador. Cuando él termine hará uso de la palabra.

El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Está previsto en el Reglamento la interpelación.

La C. Presidenta:- No queremos diálogos, señor presunto diputado.

El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Moción de orden ciudadana Presidenta, las interpelaciones las permite el Reglamento con el permiso del orador.

La C. Presidenta:- Pregunto al orador si autoriza la intervención del presunto diputado de Acción Nacional.

El C. Juan Maldonado Pereda:- Quisiera rogar a mi estimado amigo y compañero ya en la pasada LI legislatura, me permita no solamente en aras del derecho que tengo, sino en este caso por un principio de elemental educación, terminar la exposición que voy a hacer.

Señores: No puede haber ninguna autorización mayor ni ningún juicio mayor que el de cada uno de nosotros, muy respetable por cierto, que aquel que establece de manera categórica y fundamental la Constitución General de la República.

Al proceder a la instalación del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 60 de la Constitución, reafirmamos la autonomía del Poder Legislativo, autonomía que opta aquí por evitar que otros órganos del Estado tengan la intervención en el acto mismo de su integración, que de este modo cancela la posibilidad de que se van amenazada su autonomía y como consecuencia se pueda afectar de origen, la competencia que el pueblo soberano le ha delegado por medio de la manifestación de su voluntad, a través del proceso electoral.

La autocalificación producto de la experiencia histórica de nuestro pueblo, decantada a través de su expresión en el texto de nuestra Carta Magna en forma cada vez más adecuada y actualizada por el poder revisor, ha demostrado ser no solamente la idea más idónea en el caso de nuestra patria, sino que ha adoptado una oposición preferible por un gran número de naciones a las que actualmente podemos calificar como la mayoría, dentro de los sistemas democráticos con los que podemos equipararnos e identificarnos.

Por tanto el fundamento jurídico que aquí invoco, y lo pongo a la consideración respetable de todos y cada uno de los presuntos diputados, es el de la soberanía del Poder Legislativo, por autocalificarse y dentro de la soberanía, el principio democrático de que son las mayorías relativas las que determinan; las corrientes minoritarias ciertamente son importantes, son necesarias, son respetables en buena hora que tengamos aquí un congreso integrado por la pluralidad de las ideologías del país, pero pluralidad ideológica y pluripartidismo no significa imposición de las minorías y desecho de los principios fundamentales del pueblo de México que representa a las mayorías de nuestro partido.

Pide razones el compañero del Partido Mexicano de los trabajadores yo diría estimulado y respetado compañero, que qué mayores razones que aquellas que la propia Constitución señala, sin duda el diálogo civilizado que habremos de llevar, fortalecerá en mucho la democracia, sin duda mucho tendremos que corregir, sin duda tendremos que avanzar también y aceptar la mayoría, porque también es un principio de justicia que en aquellas circunstancias en las que un debate debidamente complementadas las exposiciones que para él establece el reglamento y que debemos respetar, coincidamos en lo fundamental que es México tendremos también la obligación de aceptarlo, pero de igual manera la minoría debe estar consciente que también tiene la obligación de aceptar la respetabilidad del fundamento de la democracia que descanse en el principio mayoritario, sin duda alguna estamos dando una muestra de que esa democracia existe, no se ha instalado

todavía la mesa directiva y se ha permitido aquí la apertura libre, democrática del pensamiento de todos que habrán de integrar las diferentes corrientes de opinión.

Yo considero que en aras del derecho y en ello invoco y reconozco el respetable talento de mi amigo Juan de Dios en un acto de conciencia interna, porque lo siento honrado, haga un análisis de fondo para afirmar como lo es el hecho de que las mayorías están fundamentadas en este principio soberano de democracia y que no se está haciendo nada indebido ni que trastoque el orden moral al que todos tenemos el derecho de cuidar.

No creo bajo ningún concepto que sea sano prejuzgar sobre las posibilidades de manoseo a las circunstancias que aquí este Colegio habrá de resolver, simplemente apuntarlo, se me antoja que nos desvirtúa a nosotros mismos. Somos ciudadanos mexicanos, plenos de una gran dignidad todos y de una gran respetabilidad.

Aquí están presentes todos los mexicanos que habrán de expresar en su tiempo y forma, de acuerdo con su respetable ideología, los puntos de vista que tengan para hacer más grande la democracia, pero aquí esta representada la patria entera con la presencia de todos, y a todos nos corresponde, en el ámbito interno y, hacia el exterior, mantener la altura y la dignidad de la República, luchar juntos para enaltecer en lo que de fundamental tiene el desarrollo de esta democracia, pero no partir de un prejuicio y de un supuesto, pensando que la calificación de las acciones obedecerá a simples intereses en detrimento de las minorías.

A mayor abundamiento hoy nos honran aquí dos nuevas representaciones. Bienvenidas al seno del Congreso. Dos representaciones que hablan muy alto de la voluntad popular para integrarse a los trabajos y de la determinación de otorgarles el registro que evidencia el ánimo pluralista de las autoridades electorales.

Recomendaría con todo respeto, sin que se sienta mi aptitud prepotente ni soberbia a mi estimado amigo el compañero del PRT, que se diera una lectura al artículo 153 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, cuando dice: " Las votaciones para elegir personas se harán por cédulas que se enterarán al Presidente de la Cámara y éste las depositará sin leer un una ánfora que al efecto se colocará en la misma.

El hecho de que aparezcan entonces estas cédulas, no es nada indebido, está fundado en el Reglamento. Si el Reglamento no opera, si el Reglamento no conviene, partamos de un punto de vista, compañeros, veamos entre todos cuáles serán las propuestas en el curso de las sesiones, para cambiar el Reglamento. Pero mientras la ley exista, demos especialmente muestra de respetar la ley. La ley debemos respetarla no porque sea buena o porque sea mala, sino porque es la ley y está fundamentada en la ley. Si queremos hacerla buena, cambiémosla todos juntos en aquello que signifique para la opinión de algunos, acciones indebidas. Pero no hagamos que hacia el exterior, empujados quizá por nuestra vehemencia muy respetable y por nuestra pasión ideológica, pudiéramos dejar hacia el exterior la idea de que hay un prejuicio marginado para tratar de hacer actitudes indebidas que a todos al final acabaría denigrándonos. Yo estoy cierto y lo repito sin servilismos, sin domesticidad alguna, con profundo respeto que integramos aquí una Cámara plural y que tendremos que fortalecer más el pluralismo ideológico, el auténtico pluripartidismo. Pero tendremos que hacerlo sin manipular la opinión, entregados plenamente con nuestras convicciones, al servicio de México.

Creo por otro lado, que se han hecho públicas las demostraciones de participación; que hay un buen ánimo en todos nosotros para sacar adelante todas las discusiones que tengamos. Pido de manera respetuosa, por estar fundada mi argumentación en la Constitución de la República, por haber dado mis opiniones en relación con el Reglamento, por considerar que los alegatos que presento al digno talento jurídico de los que integran este Colegio, que tiene la obligación fundamental de resolver en derecho, considere la Asamblea debidamente discutido este tema y pido a la presidencia con mayor respeto, lo ponga a consideración de la Asamblea para que sea la Asamblea soberana, la que determine al final lo que a su derecho convenga. Muchas gracias.

La C. Presidenta:- Tiene el uso de la palabra el C. presunto diputado Jorge Masso Masso, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. Jorge Masso Masso: - Ciudadana presidenta, presuntos diputados: En tiempo de crisis se hace una tempestad en un vaso de agua. Rechacemos o aceptemos la propuesta de la mayoría: hagamos una o cualquier otra propuesta, pero no se haga de un caso de procedimiento ya acostumbrado una tormenta procedimiento que sería saludable que todos los presuntos diputados ahora lo conocieran. Hagamos pues lo mismo, presentamos nuestras ternas oportunidades como lo hace la mayoría en esta ocasión.

Yo le rogaría se pasar a votación para seguir adelante, y en el camino habrá oportunidad obviamente de enfrentar y depurar estos procedimientos y otros más para que el Congreso sea plurinominal abajo y arriba. Muchas gracias.(Aplausos) La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. presunto diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

El C. Roberto Calderón Tinoco:- Ciudadana Presidenta de la Comisión Instaladora; ciudadanos presuntos diputados: Lógico es que

siendo esta una representación nacional se llegue a debates sobre cuestiones que de principio importante a esta representación. Creemos que se debe precisar sobre todo algunas incongruencias sobre si se toma en cuenta que se dice que se ha permitido que haya esta participación de los partidos, sabemos que aquí es un derecho no un permiso.

Por otro lado, que se nos pida o se nos invite para que hagamos lo que por costumbre se hace, es también mantener la tradición en forma floja y cerrarse a la posibilidad de abrir nuevos estilos, nuevas formas que permitan el que la participación se dé en una forma total en este recinto parlamentario.

Incongruencias también cuando se vota o se propone que sí haya pluralidad, pero se marca quiénes no deben entrar a esa pluralidad por ligarse a imperialismos. En esto, creo que el ciudadano presunto diputado del PPS, le podríamos decir que su fracción quedaría fuera por representar al imperialismo ruso.

El Demócrata Mexicano, se liga a la idea de que sí haya una mesa directiva pluripartidista o plural - pudiéramos decir - , pero que sea electa democráticamente y propuesta en este momento, y que se rompa con la vieja tradición, que no es de ahora, como lo mencionaba el diputado Osorio Marbán. de que se repartieron cédulas y que como se dice: "no se contrapone con lo que marca el reglamento sobre ese aspecto"; pero que se acabe con esa tradición de elaboración de listas previas que ha sido práctica común es todas las instalaciones de la Cámara de Diputados para la elección de mesa directiva. Mi partido, pues, insiste en que se haga en que esta mesa directiva sea plural y se haga en forma democrática.

El C. Jorge Amador Amador:- Pido la palabra.

La C. Presidenta:- Su nombre y su partido.

El C. presunto diputado:- Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores.

La C. Presidenta:- Pase a la tribuna.

El C. Jorge Amador Amador: - Señora Presidenta, compañeras y compañeros presuntos diputados: Hemos querido venir a fijar una posición sobre este tema incidental, porque pensamos que efectivamente se ha creado una confusión y que la confusión debe ser esclarecida.

Afortunadamente a veces las confusiones tienen algo de positivo, a veces en medio de las confusiones salen a la luz verdaderas posiciones y en ese sentido pienso que fue oportuna la sugerencia del compañero Unzueta.

Desde el punto de vista ideológico, no hay discusión sobre el tema del pluralismo, no hay una sola fracción parlamentaria y ni la mayoría parlamentaria que diga que esté en contra del pluralismo. Por principio de cuentas eso ha quedado claro en las intervenciones de todos los compañeros presuntos. Nosotros también estamos por el pluralismo, ese no es pues, un punto a discusión.

Desde el punto de vista de la ley, el asunto está claro, hay una Ley Orgánica del Congreso de la Unión, cuya elaboración, cuyos términos no están dentro de nuestras facultades cambiarlos; tenemos la necesidad de someternos a esos términos; tenemos el derecho de aspirar a otros términos; tendremos el derecho de hacer propuestas en la LIII Legislatura para mejorar y para facilitar el pluralismo en la presidencia de la Cámara y en el funcionamiento de la Cámara. Pero hoy plantear el problema de modificar el método de elección de la mesa directiva del Colegio Electoral, es una proposición inoportuna, no cabe, la ley es clara.

Pero compañeros, ¿qué salió a relucir en algunas intervenciones? ¿Qué está detrás de las palabras del compañero cuyo partido tiene el lema democracia, independencia y revolución cristera?

¿Qué está detrás de la intervención del compañero, también estimado por los que ya lo conocimos, del compañero Juan de Dios, cuando afirma que este Colegio Electoral ya resolvió todo? que es la mayoría prepotente la que ya decidió todo, compañeros nosotros pensamos que eso sí es grave porque nosotros venimos como representantes del pueblo a un acto importante de calificación de culminación y de perfeccionamiento de un importantísimo proceso electoral y no pensamos que nadie, ni siquiera un presunto diputado tiene derecho a descalificar de antemano el proceso electoral y la legitimidad de este Colegio Electoral, por eso compañeros nosotros queremos dejar clara una posición, independientemente de que en su composición el Colegio Electoral está integrado por representantes de partidos, como órgano representa al pueblo de México, como órgano calificador representa los intereses de la nación.

Independientemente de que haya una mayoría que si quisiera funcionar mecánicamente aplastaría a todas las demandas de rectificación, tenemos confianza en que en la mayoría también hay patriotas y tenemos la seguridad, que varias decisiones van a ser rectificadas en beneficio de la nación y del pueblo de México, nosotros no descalificamos la legitimidad del Colegio Electoral y respecto de la votación para integrar la mesa directiva cumpliremos la ley, nos reservamos el derecho como fracción y como partido de votar en secreto por la mesa directiva, que desde nuestro punto de vista debe encabezar estos trabajos. Muchas gracias.

La C. Presidenta:- Pregunte la Secretaría, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El C. secretario Antonio Pérez Peña:- En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido...Suficientemente discutido.

La C. Presidenta:- En consecuencia, se va a proceder a elegir la mesa directiva del Colegio Electoral, que se integra por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.

Se ruega a la Secretaría llamar por orden de lista a los ciudadanos presuntos diputados a la LIII Legislatura, a fin de que pasen a depositar su voto. El C. secretario Antonio Pérez Peña:- (Pasa lista.)

(VOTACIÓN. Escrutinio.)

Señora Presidenta, esta Secretaria se permite informar a usted del resultado de la votación.

Se emitieron cuatro cédulas para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos presuntos diputados.

Presidente, Píndaro Urióstegui Miranda; vicepresidente, Manuel Gurría Ordóñez; secretario, Profirió Camarena Castro, Heriberto Ramos Salas y prosecretarios, Jaime Haro Rodríguez y Gerardo Unzueta Lorenzana.

Se emitieron siete votos para planillas integradas, para mesas directivas plurales. se emitieron nueve votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos presuntos diputados: Píndaro Urióstegui Miranda, como presidente; Manuel Gurría Ordóñez, como vicepresidente; Gerardo Urzueta Lorenzana y Graco Ramírez Abreu, como secretarios y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Eduardo Valle, como prosecretarios.

Se emitieron dos cédulas que contienen: para la Presidencia, el partido Revolucionario Institucional, para la vicepresidencia el Partido Revolucionario Institucional, para la secretaría el Partido Socialista Unificado de México, para la secretaría el Partido Popular Socialista y para la prosecretaría el Partido Socialista de los Trabajadores y Partido Mexicano de los Trabajadores.

Se emitieron 12 abstenciones.

Y se emitieron 65 votos para la planilla integrada por los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

Presidente, Píndaro Urióstegui Miranda, vicepresidente, Manuel Gurría Ordóñez, secretarios, Porfirio Camarena Castro y Miguel Angel Barberena Vega y prosecretarios, Jaime Haro Rodríguez y Gerardo Unzueta Lorenzana. (Aplausos.)

DECLARATORIA

La C. Presidenta:- Vistos los resultados del escrutinio, es: Presidente del Colegio Electoral: Píndaro Urióstegui Miranda; vicepresidente: Manuel Gurría Ordóñez, secretarios; Porfirio Camarena Castro, Miguel Angel Barberena Vega, prosecretarios: Jaime Haro Rodríguez, Gerardo Unzueta Lorenzana.

CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA

La C. presidenta diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas:- Señoras y señores, integrantes del Colegio Electoral: El hecho más importante del Colegio Electoral, es la elección. Y dentro de ese proceso, el Colegio Electoral representa la instancia legitimadora de esa elección.

El Colegio Electoral legitima las elecciones en su forma más directa y detallada, lo que permite ventilar cada uno de los casos que apegados a la realidad y al orden jurídico, expresan la autenticidad democrática de las elecciones constitucionales.

Los ciudadanos presuntos diputados que componen este Colegio Electoral de la LIII Legislatura, son sin duda alguna mujeres y hombres valiosos de México, con gran experiencia y vocación de servicio. Representantes de las distintas corrientes ideológicas, en cuyo ascendrado patriotismo la Nación confía plenamente.

La estructura pluripartidista de la Cámara de Diputados, que es consecuencia de la Revolución Mexicana, ha abierto, como resultado de la Reforma Política, amplios causes para la participación democrática de las distintas organizaciones políticas. Lo mismo en la creación de las normas, que en la crítica a la actividad pública.

Esperamos que todo ello sea dentro de un marco de responsabilidad compartida, que permita el libre juego y el análisis profundo y serio de la problemática de la Nación.

El señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, ha dicho que debemos fortalecer el Poder Legislativo e incrementar el apoyo técnico a los legisladores, para que cumplan eficazmente con su función como representantes auténticos del interés popular, ensanchar los canales de consulta popular en el Congreso de la Unión y en las Legislaturas de los estados, a fin de que se pueda integrar en el debate, en forma creciente, la opinión pública.

Ciudadanos presuntos diputados integrantes del Colegio Electoral, a nombre de la Quincuagésima Segunda Legislatura, damos a ustedes la más cordial bienvenida y les deseamos el mejor de los éxitos en el desempeño de sus labores legislativas; que todo sea para bien del glorioso destino de México.

Ha sido un honor para mí, una mujer ciudadana de la clase trabajadora haber presidido esta Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la Quincuagésima Tercera Legislatura al Congreso de la Unión. Muchas gracias. (Aplausos.) Se invita a los ciudadanos electos a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Píndaro Urióstegui Miranda

La C. Hilda Anderson Nevárez de Rojas:- En este momento hago entrega del oficio que contiene el inventario de la documentación y paquetes que se encuentran en poder de esta Comisión. Con este acto doy por concluidas las funciones de la Comisión Instaladora. Muchas gracias a todos ustedes (Aplausos.)

El C. presidente del Colegio Electoral, Píndaro Urióstegui Miranda:- Agradecemos las atenciones de la Comisión Instaladora que en los términos de los artículos 14, 15, 16 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos cumplieron eficazmente con las funciones encomendadas por dicha ley.

Al mismo tiempo queremos rogar a los integrantes de dicha Comisión sean el amable conducto para hacer llegar a todos los integrantes de la LII Legislatura nuestro público reconocimiento por la encomiable labor realizada al servicio del pueblo. La LII Legislatura ha dejado huella imborrable de trabajo, de capacidad y experiencia política y de lealtad a México.

Se designa a los siguientes presuntos diputados para acompañar a los miembros de la Comisión Instaladora al abandonar el recinto: José Gonzalo Badillo Ortiz, Juan de Dios Castro Lozano y Elba Esther Gordillo Morales. (La Comisión cumple con su cometido.)

El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Señor Presidente, falta un requisito antes de que se lleven a cabo las disposiciones que usted ha pronunciado: " La protesta del Presidente del Colegio".

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente:- Siguiendo el orden del día y en los términos del Reglamento vamos a proceder al siguiente punto: Se ruega a los presentes ponerse de pie...

" Protesto cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente del Colegio Electoral, que calificará las elecciones de diputados federales a la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, mirando en todo por el respeto y cumplimiento de las disposiciones legales aplicadas y por la prevalencia del interés superior de México. Si no lo hiciere así, que la Nación me lo demande". (Aplausos.)

Ciudadanos presuntos diputados, miembros del Colegio Electoral: "Protestáis cumplir leal y patrióticamente las disposiciones legales aplicables en la calificación de las elecciones de diputados federales a la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión"? Los presuntos diputados:- ¡Sí, protesto!

El C. Presidente:- Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande. (Aplausos.)

COMISIONES DICTAMINADORAS DE EXPEDIENTES ELECTORALES

El C. Presidente:- Se ruega a la Secretaria dé lectura al artículo 20 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Miguel Angel Barberena Vega:- "Artículo 20. Para el estudio y dictamen de los expedientes se formarán tres comisiones en el seno del Colegio Electoral que contarán con un presidente, un secretario y un vocal, el que podrá suplir a uno u otro. Será presidente el primer nombrado, y secretario vocal quienes lo sean en segundo y tercer lugares."

El C. Presidente:- Se invita a los ciudadanos presuntos diputados, pasen a emitir su voto mediante cédula a fin de elegir las tres comisiones a que se refiere el artículo 20, al que se acaba de dar lectura.

Se ruega a la Secretaría llame a los ciudadanos presuntos diputados, por orden de lista.

(VOTACIÓN) (ESCRUTINIO)

El C. secretario Miguel Angel Barberena Vega:- El resultado de la votación para elegir a los presuntos diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras es el siguiente:

Tres cédulas para secretario de la primera sección, de la Primera Comisión, Arturo Whaley Martínez.

Para la segunda sección de esta Primera comisión como secretario, Manuel Terrazas Guerrero.

Para la segunda comisión como secretario. Pablo Pascual Moncayo.

Para la tercera sección como secretario, Jorge Alcocer Villanueva.

Dos votos para la cédula en que proponen como secretario de la primera sección de la Primera comisión: Arturo Whaley.

Como secretario de la segunda sección de esta primera comisión, Manuel Terrazas. Como secretario de la tercera comisión Jorge Alcocer.

Tres votos para la primera comisión, primera sección, presidente, Nicolás Reynés Berezaluce.

Secretarios, Juan José Bremer Martino, Miguel Osorio Marbán, Jorge Masso Masso y Magdaleno Yáñez Hernández.

Para la segunda sección, presidente, Fernando Baeza Meléndez.

Secretario Eduardo Robledo Rincón. Vocales, David Jiménez González, Miguel Alonso Raya y Miguel Eduardo Valle Espinosa.

Tercera Sección, presidente Guillermo Fonseca Alvarez.

Secretario, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Vocales, Angel Sergio Guerrero Mier, Francisco Hernández Juárez y Federico Ling Altamirano.

Cuarta sección, presidente, Juan Maldonado Pereda.

Secretario Demetrio Ruiz Malerva.

Vocales, Jesús Murillo Karam, Genaro José Piñeiro López y José Angel Conchello Dávila.

Para la segunda comisión, Presidente, Salvador Robles Quintero; secretario Santiago Oñate Laborde, Jorge Montufar Araujo y Heriberto Ramos Salas.

Para la Tercera Comisión, presidente Diego Valadés Ríos, secretarios, Miguel Parra Prado, Beatriz Paredes Rangel, Gulmaro Pacheco Moreno y Ricardo Pascoe Pierce.

Dos votos para integración de comisión plural.

Dos votos que proponen para la Primera Comisión, primera sección como presidente, Alcocer Diego y secretario Pedro Peñaloza, Para la segunda sección Arturo Whaley y Ricardo Pascoe. Para la tercera sección Cuauhtémoc Amezcua y Pablo Pascual. Para la cuarta sección, Beatriz Gallardo y Miguel Osorio Marbán.

Para la segunda Comisión, Antonio Tenorio Adame y José Angel Conchello.

Y para la Tercera Comisión, Pedro Contreras y Federico Hernández Suárez.

Trece abstenciones.

Y 72 que quedan integradas de la siguiente manera: Para la Primera Comisión, primera sección, presidente Nicolás Reynés Berezaluce; secretario Juan José Bremer Martino, Miguel Osorio Marbán, Jorge Masso Masso y Magdaleno Yáñez Hernández.

Segunda sección: presidente, Fernando Baeza Meléndez; secretario, Eduardo Robledo Rincón, David Jiménez González, Miguel Alonso Raya y Miguel Eduardo Valle Espinosa.

Tercera sección: presidente, Guillermo Fonseca Alvarez; secretario, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Angel Sergio Guerrero Mier, Francisco Hernández Juárez y Federico Ling Altamirano.

Para la cuarta sección: presidente, Juan Maldonado Pereda; secretario, Demetrio Ruiz Malerva; vocales, Jesús Murillo Karam, Genaro José Piñeiro López y José Angel Conchello Dávila.

Para la Segunda Comisión: presidente, Salvador Robles Quintero; secretario: Santiago Oñate Laborde, Jorge Montúfar Araujo, Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Alcocer Villanueva.

Para la Tercera Comisión: presidente, Diego Valadés Ríos; secretario, Manuel Parra Prado; vocales, Beatriz Paredes Rangel, Bulmaro Pacheco Moreno y Ricardo Pascoe Pierce.

DECLARATORIA

El C. Presidente: Con base en los resultados del escrutinio que la Secretaría acaba de dar a conocer, integrar las tres comisiones dictaminadoras, los siguientes presuntos diputados:

Primera sección de la Primera Comisión: presidente: Nicolás Reynés, Berezaluce; secretarios: Juan José Bremer Martino, Miguel Osorio Marbán, Jorge Masso Masso y Magdaleno Yáñez Hernández.

Segunda sección: presidente: Fernando Baeza Meléndez: secretarios: Eduardo Robledo Rincón, David Jiménez González, Miguel Alonso Raya y Miguel Eduardo Valle Espinosa.

Tercera sección: presidente: Guillermo Fonseca Alvarez; secretarios: Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Francisco Hernández Juárez, y Federico Ling Altamirano.

Cuarta sección: presidente: Juan Maldonado Pereda; secretarios: Demetrio Ruiz Malerva, Jesús Murillo Karan, Genaro José Piñeiro López y José Angel Conchello Dávila.

Segunda Comisión: presidente: Salvador Robles Quintero; secretarios: Santiago Oñate Laborde, Jorge Montúfar Araujo, Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Alcocer Villanueva.

Tercera Comisión: presidente: Diego Valadés Ríos; secretarios: Beatriz Paredes Rangel, Bulmaro Pacheco Moreno y Ricardo Pascoe Pierce.

El C. Presidente: - Ruego a la Secretaría dar cuenta con el oficio de la Comisión Instaladora, de esta Cámara de Diputados, relativo a los expedientes electorales recibidos.

OFICIO DE LA COMISIÓN INSTALADORA

El C. secretario Porfirio Camarena Castro:

«C. Presidente del Colegio Electoral:

Hago entrega en los términos que previene el inciso "C" del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los siguientes documentos:

1. Inventario de los paquetes electorales de los 300 distritos uninominales en que se eligieron diputados de mayoría relativa y de las 5 circunscripciones plurinominales en que se eligieron diputados por representación proporcional.

2. 300 constancias de mayoría expedidas por los comités distritales y 300 copias.

3. Copias de las fórmulas de los candidatos que contendieron en los distritos electorales.

4. 2 duplicados del Libro de Registro de 295 constancias de mayoría.

5. Copia de los dictámenes aprobados por la Comisión Federal Electoral, por lo que hace al registro de las constancias de mayoría relativa.

6. Dictamen relativo a la elección de los 100 diputados según el principio de la representación proporcional. Análisis de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales. Cómputo y asignación.

7. Copia de las constancias de asignación proporcional expedidas a los partidos políticos, respecto a los diputados electos en las circunscripciones plurinominales.

8. Mapa con la división del país en cinco circunscripciones plurinominales.

9. Copia de los recursos de queja interpuestos ante los comités distritales electorales por diversos partidos que remitió la Comisión Federal Electoral.

10. Versiones taquigráficas de las sesiones de la Comisión Federal Electoral, de fechas 21, 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30, y 31 de julio y 2 de agosto.

11. Constancias de recibo de la credencial que acredita como miembros de este Colegio Electoral de cada uno de sus integrantes.

México, D. F., a 15 de agosto de 1985.

Diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Presidenta de la Comisión Instaladora.»

Por instrucciones de la Presidencia se ha dado el siguiente trámite: En cumplimiento del artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos... Túrnese la documentación a las comisiones dictaminadoras antes elegidas e insértase el inventario en el Diario de los Debates.

PALABRAS DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente:- Ciudadanos integrantes de este Colegio Electoral: Hoy en día las instituciones públicas de la mayoría de los países, tanto altamente industrializados como en vías de desarrollo, recienten el embate de un orden económico internacional injusto y agresivo que amenaza con su desestabilización y la paz social de sus pueblos...

México no escapa a esa realidad y se aferra a preservar los valores invariables de su integridad, de su soberanía, de su independencia y de su autodeterminación política.

La lucha del pueblo mexicano ha sido invariablemente por su dignidad, por su libertad y por alcanzar mejores condiciones de vida.

Esto es, la dialéctica de un proceso revolucionario nacionalista y anticolonialista para transformar a la sociedad y conducirla a niveles mayores de justicia y bienestar.

El camino no ha sido fácil ni ha sido posible lograr todas las metas deseables. En ello, han concurrido el propio proceso de conformación del estado mexicano; la vocación libertaria y democrática de nuestro pueblo; la inevitable injerencia de los intereses extranjeros en turno y nuestras tradicionales variantes ideológicas internas.

Nuestro país sufre los efectos de una crisis económica mundial y afronta con la fortaleza indiscutible de sus instituciones políticas, el reto para preservar por encima de todo, nuestro régimen democrático y las libertades de pueblo mexicano. Consecuencia de ello, es el presente proceso electoral federal para la renovación de la Cámara de Diputados, que culmina con los trabajos de este. Colegio Electoral, para calificar la elección de sus miembros en los términos del artículo 60 constitucional.

La reforma política de 1977 permitió la incorporación de las diversas corrientes políticas a la vida pública del país, a través de la institucionalidad de los procesos electorales, federales, estatales y municipales; al mismo tiempo, la sociedad civil encontró mayores opciones ideológicas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos y el estímulo necesario para una mayor y más consiente participación de nuestro proceso de cambio social. Este Colegio Electoral es una institución de la vida republicana del país, en su vigencia se entrecruzan muchos de los dolorosos y ensangrentados caminos que a través de la historia, hicieron posible plasmar en el artículo 40 constitucional, la voluntad soberana del pueblo mexicano de constituirse en una república representativa democrática y federal. Vivimos un Estado de derecho que establece y se rige por los principios de la supremacía y de la inviolabilidad de la Constitución; al amparo de esta norma se ha definido la integración y las funciones de este cuerpo colegiado encargado de sancionar las elecciones de los integrantes de esta Cámara.

Este principio de autocalificación legislativa, es consecuencia de una larga y experimentada tradición jurídica nacional, que se basa en los principios de la división de poderes y de la autonomía del Poder Legislativo.

La constitución de 1814 tomó de la constitución de Cádiz, y los constituyentes de 1824, 1857, y 1917, lo preservaron como uno de los postulados garantes de la representatividad de la soberanía popular.

Asistimos a la gestación de una nueva Cámara Legislativa con funciones de poder legislativo por mandato constitucional.

Los integrantes de esta Cámara son consecuencia de un proceso electoral que fortaleció los causes democráticos del país. La democracia no se hace por decreto, la realiza el pueblo por conducto de la organización de sus partidos políticos y se perfecciona a través del debate ideológico y la contienda política institucionalizada, la democracia es el gobierno de las mayorías para beneficio de los intereses sociales mayoritarios, un régimen de derecho como el nuestro sólo puede reconocer como voluntad mayoritaria la expresada mediante votos en las urnas, no acatar esa voluntad soberana sería atentar contra la legitimidad del poder Público en México.

Con el debido respeto a las diversas corrientes políticas, no podemos negar que la nación se fortalece cotidianamente y avanza bajo la conducción ideológica de la Revolución

Mexicana, merced a ella hemos consolidado los mexicanos paz social, estabilidad política, pacífica convivencia internacional y libertad con justicia.

Esta Asamblea es consecuencia del pluralismo ideológico la reforma política vigente; no podemos encasillar a la democracia en número determinado de organizaciones políticas, sería grotesco que un sistema político impusiera de antemano un régimen bipartidista, tripartidista o cuadripartidista, restringiendo así la libertad de su pueblo viciando con ello la legitimidad de sus instituciones de gobierno, ésta la LII Legislatura que llegará a este recinto bajo los preceptos de esta forma política.

A los partidos ya representados, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Popular Socialista, Partido Demócrata Mexicano, Partido Socialista Unificado de México, Partido Socialista de los Trabajadores y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, damos ahora la más cordial bienvenida al Partido Revolucionario de los Trabajadores y al Partido Mexicano de los Trabajadores, deseándoles lo mejores resultados en el desempeño de sus delicadas tareas.

El pluralismo de esta Cámara en ciernes, se hace sentir por primera vez en la integración de la Mesa Directiva de este Colegio Electoral con la presencia de diversos partidos, reflejo así de una realidad democrática nacional. Estoy cierto que el país estará atento a los trabajos de este Colegio Electoral. Priva en él un ambiente de libertad irrestricta y un vigoroso pluripartidismo, auténtico en sus raíces, honesto en sus convicciones y leal a sus principios.

Considero, como compromiso de todos, participar invariablemente conforme a derecho y con alto espíritu de justicia, así como con debates ideológicos de altura, consecuentes con el perfil limpio y pacífico de la pasada contienda electoral que tanto honró a México, a sus partidos políticos y a su ciudadanía.

La lucha de los partidos políticos es legítima, dentro del marco legal.

Concluida la jornada electoral, el país reclama su calificación, acatando la voluntad soberana, no deformándola, pues no estamos apuntados para ella. México quiere vivir en paz, trabajar, traer, crear y educarse en paz. Anhelamos convivir pacíficamente con los hermanos países vecinos y con la comunidad internacional en general, pero respetándonos mutuamente; no aspiramos a intervenir en los asuntos internos de otras naciones, ni permitiremos que intereses extranacionales tengan injerencia en los asuntos que sólo competen a los mexicanos, y es que la paz social de México no es negociable. Hoy más que nunca es apremiante la unidad de los mexicanos para preservar la integridad de nuestro ser nacional. No se reclama claudicación política. Sólo solidaridad nacionalista para mantener latente lo más esencial de nuestro patriotismo.

Creo que todos estamos conscientes que por encima de todo enfrentamiento ideológico, de toda aspiración política, de todo interés de partido, está México, la inviolabilidad de su soberanía, su presente de lucha y superación y su destino de libertad.

El C. secretario Miguel Angel Barberena Vega: -Señor Presidente, agotados los asuntos de esta sesión de Colegio Electoral.

El C. Presidente (a las 13:45 horas): - Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se cita para la que tendrá lugar el sábado, 17 de agosto a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES