Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850901 - Número de Diario 15

(L53A1P1oN015F19850901.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Domingo 1o. de septiembre de 1985 TOMO I. NÚM.. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SE APRUEBA

COMUNICACIONES DEL SENADO

MESA DIRECTIVA

Elección de su Directiva que fungirá durante el presente mes y de Secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de la LIII Legislatura. De enterado

COMISIONES DE CORTESÍA

Del propio Senado, que acompañarán al C. Presidente de la República, con motivo del III Informe de su gestión administrativa. De enterado. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ELISEO MENDOZA BERRUETO

(Asistencia de 394 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. Presidente (a las 9:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza:

"Primer período ordinario de sesiones LIII Legislatura.

Orden del día

1o. de septiembre de 1985.

Lectura de acta de la Sesión Previa.

Oficio de la H. Cámara de Senadores, por el que se comunican los nombres del Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el Primer Año del Ejercicio de la LIII Legislatura.

Oficio de la Colegisladora, por el que se comunican los nombres de los integrantes de las Comisiones de cortesía."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión Previa de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Píndaro Urióstegui

Miranda

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del sábado treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos ochenta y dos ciudadanos diputados.

Sin discusión se aprueba el Acta de la Sesión de Colegio Electoral llevada a cabo el día veintinueve de los corrientes.

El C. Jorge Amador Amador solicita que la Secretaría entere a la Asamblea de quiénes son

los ciudadanos diputados ausentes, a efecto de que se les tome la protesta en la siguiente sesión. La Secretaría toma nota.

A continuación, la propia Secretaría da lectura al Artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con el precepto anterior, el C. Presidente rinde la protesta de ley como diputado federal.

Inmediatamente después, toma la protesta a los demás miembros integrantes de la Cámara de Diputados.

En seguida, de conformidad con lo que establece el Artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General, se procede a la elección, por medio de cédula, de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de septiembre y de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la Quincuagésima Tercera Legislatura.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Trescientos cincuenta y cuatro votos para la planilla integrada por los CC. diputados Eliseo Mendoza Berrueto como Presidente; Juan Maldonado Pereda, Blanca Esponda Espinoza, Beatriz Gallardo Macías, Antonio Monsiváis Ramírez y Arnoldo Martínez Verdugo como Vicepresidentes.

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Rebeca Arenas Martínez, Consuelo Botello de Flores y Juan Moisés Calleja García como Secretarios.

María de la Luz Gama Santillán, Eduardo Robledo Rincón, Miguel Angel R. Díaz e Hildebrando Gaytán Márquez como Prosecretarios.

También se registraron cinco votos, cinco votos, once votos para otras tantas planillas y siete abstenciones.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente y ruega a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Eliseo

Mendoza Berrueto

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente constituida.

El C. Manuel Terrazas Guerrero presenta y da lectura a un escrito firmado por seis ciudadanos diputados coordinadores de los partidos: PMT, PRT, PSUM, PAN, PST, Y PDM, en el que hacen un llamado a la Presidencia de esta Cámara, a fin de que se tomen las medidas necesarias, para que en la sesión de mañana se dé cumplimiento al Artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Para dar lectura a varios artículos de la Ley Orgánica y del Reglamento, y pronunciarse en contra de la solicitud, interviene el C. David Jiménez González.

Para hechos sobre el asunto, habla el C. Manuel Terrazas Guerrero.

Después de aclaraciones de la Presidencia en relación al llamado al que dio lectura el C. Manuel Terrazas Guerrero, la propia Presidencia ruega a los ciudadanos coordinadores se reúnan al terminar la sesión, a efecto de desahogar el tema.

Por su parte el C. Jorge Amador Amador reitera su proposición anterior, respecto a los ciudadanos diputados ausentes.

La Secretaría expresa que en la próxima sesión se darán a conocer los nombres de los ciudadanos diputados solicitados.

A continuación, con fundamento en el Artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva designa las siguientes comisiones:

Para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el primero de septiembre a las diez horas, tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión:

A la H. Cámara de Senadores, los CC. diputados: Diego Valadés Ríos, Adrián Mora Aguilar, Ofelia Casillas Ontiveros, Melquiades Morales Flores, Alejandro Cañedo Benítez, Camilo Valenzuela, José Trinidad Cervantes Aguirre, José Felipe Flores Gutiérrez, Víctor Manuel Jiménez Osuna, Enrique Bermúdez Olvera, Ricardo Pascoe Pierce y Oswaldo Harris.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados: Eliseo Mendoza Berrueto, Píndaro Urióstegui Miranda, Blas Chumacero Sánchez, Beatriz Paredes Rangel, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Carlos Barrera, Graco Ramírez Garrido Abreu, Manuel Fernández Flores, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza y José Luis Díaz Moll.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos diputados: Guillermo Fonseca Alvarez, Néstor Raúl Luna, María Luisa Mendoza Romero, Javier Garduño Pérez, Gabriel Jiménez Remus, José Luis Sánchez, Magdalena Yáñez Hernández, Genaro José Piñeiro López, Héctor Morquecho Rivera, Gregorio Macías Rodríguez, Efraín Calvo y Eduardo Acosta.

Para acompañar al señor Presidente de la República, de su residencia al recinto del

Congreso, a los ciudadanos diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Moisés Calleja García, Alfonso Aguirre Ramos, Fernando Ortiz Arana, Gonzalo Altamirano Dimas, Ramón Danzos Palomino, Juan de Dios Colli Mass, Jorge Amador Amador, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Carlos Enrique Cantú Rosas y Jorge Peñaloza.

Para recibir al señor Presidente de la República, en el acto de apertura de sesiones del Congreso, a los ciudadanos diputados: Miguel Osorio Marbán, Fernando Baeza Meléndez, Porfirio Cortés Silva, Laura Pavón Jaramillo, Cecilia Romero Castillo, Manuel Terrazas Guerrero, Roberto Calderón Tinoco, Soledad del Río Herrera, Indalecio Sáyago Herrera, Jorge Cárdenas González y Ricardo Pascoe Pierce.

Para acompañar al señor Presidente de la República, de regreso a su residencia después de la lectura del Informe, a los ciudadanos diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Miguel Angel Barberena Vega, Salvador Robles Quintero, Víctor Liceaga Ruibal, Federico Ling Altamirano, Leonardo Durán Juárez, Magdalena García Rosas, Francisco Hernández Juárez, Reyes Fuentes García y Efraín Calvo Zarco.

A las doce horas y cuarenta minutos se levanta la junta previa y se cita para el primero de septiembre a sesión de Cámara de Diputados, a las nueve horas, y a sesión del Congreso General a las diez horas, en que habrá de rendir el Tercer Informe de Gobierno el C. Presidente de la República."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba . . . Aprobada, señor Presidente.

COMUNICACIONES DEL SENADO

MESA DIRECTIVA

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos en honor de participar a ustedes que, en Junta Preparatoria celebrada en esta fecha, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio, habiendo resultado electa la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre próximo.

Presidente: senador Antonio Riva Palacio López; vicepresidentes: senador Salvador J. Neme Castillo, senador Myrna Esther Hoyos de Navarrete.

Y, para el ejercicio de un año, los siguientes: secretarios: senador Luis José Dorantes Segovia, senador Guillermo Mercado Romero, senador Guadalupe Rivera de Iturbe, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza; prosecretarios: senador Andrés Valdivia Aguilera, senador Diamantina Reyes Esparza, senador Francisco José Madero González, senador Alberto Eduardo Villanueva Sansores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de agosto de 1985.- Guillermo Mercado Romero, senador secretario; Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

Trámite: De enterado.

COMISIONES DE CORTESÍA

La misma C. secretaria:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en Junta Preparatoria celebrada en esta fecha, se designaron las siguientes Comisiones de Cortesía y Ceremonial para participar la instalación de esta H. Cámara.

A la H. Cámara de Diputados: senador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, senador Raúl Castellano Jiménez, senador Armando Trasviña Taylor, senador Ramón Martínez Martín, senador Filiberto Vigueras Lázaro, y senador secretario Andrés Valdivia Aguilera.

Al C. Presidente de la República: senador Antonio Riva Palacio López, senador Salvador J. Neme Castillo, senadora Socorro Díaz Palacios, senador Alfonso Garzón Santibáñez, senador Manuel Ramos Gurrión, senador Antonio Martínez Báez, y senador secretario, Guillermo Mercado Romero.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Alfonso Zegbe Sanen, senador José Socorro Salcido Gómez, senador Américo Villarreal Guerra, senadora María del Carmen Márquez de Romero Aceves, y senador secretario Alberto Eduardo Villanueva Sansores.

Para acompañar al señor Presidente de la República de su residencia al Palacio Legislativo de San Lázaro: senador Mario Hernández Posadas, senador Salvador Barragán

Camacho, senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, senador Manuel Villafuerte Mijangos, senador Faustino Alba Zavala, y senador secretario Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Para recibirlo a las puertas del Palacio Legislativo: senador Angel Aceves Saucedo, senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, senador Heliodoro Hernández Loza, senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Gonzalo Pastrana Castro, y senador secretario Francisco José Madero González.

Para acompañarlo del Palacio Legislativo a Palacio Nacional: senador José Ramírez Gamero, senador Ernesto Millán Escalante, senador Hugo B. Margáin, senador Rafael Cervantes Acuña, senador Andrés Henestrosa Morales, y senador secretario Luis José Dorantes Segovia.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 22 de agosto de 1985.- Guillermo Mercado Romero, senador secretario: Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

Trámite: De enterado.

Señor Presidente, desahogado el orden del día.

Se cita a los ciudadanos diputados, a la siguiente sesión de Cámara, que se llevará a cabo el próximo martes tres de septiembre a las diez horas.

El C. Presidente (a las 9:55 horas): -Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la del Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES