Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19850926 - Número de Diario 24

(L53A1P1oN024F19850926.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LIII" LEGISLATURA

AÑO I México, D. F., jueves 26 de septiembre de 1985 TOMO I NÚM.. 24

SUMARIO

APERTURA ...............................

ORDEN DEL DÍA ........................

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

CON UNA ACLARACIÓN SE APRUEBA ........

PROTESTA DE LEY

Del C. Héctor Mejía Gutiérrez, como diputado federal .....................

INVITACIONES

Al quinto informe de gobierno del C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador de Michoacán, el 29 del actual. Se designa comisión ......

Al segundo informe del gobierno del C. Xicoténcatl Leyva Mortera, gobernador de Baja California, el próximo 1o. de octubre. Se designa comisión.

Al acto en que el C. licenciado Saúl González Herrera, gobernador de Chi- huahua, informa del estado que guarda la administración pública, el día 30 del presente. Se designa comisión.......

INFORMES DE LABORES

De las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento In- dustrial, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Reforma Agraria, remitidas en atención a lo estipulado por el artículo 93 constitucional. Se turnan a comisiones ..................

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, pueda aceptar la que le confiere el Gobierno del Japón. Se turna a comisión ..

ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL MANUEL AVILA CAMACHO

El C. Jesús González Gortázar comen- ta sobre este particular hace diversas propuestas. Túrnese a comisión ......

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a los CC. Ramón Mata Vergara y Marycruz Rodríguez Martínez, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Primera lectura .................................

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que autoriza al C. Luis Córdova Ruiz, para que pueda aceptar y usar la que le otorgue el Gobierno de la URSS. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado ..............

INICIATIVAS DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. Juan de Dios Castro Lozano presenta reforma a los artículos 365 y 366 de esta ley. Se turna a comisión ...

ARTÍCULOS 65, 66 Y 69 CONSTITUCIONALES

La diputación del PPS, por conducto del C. Adner Pérez de la Cruz, la presenta a fin de reformar dichos artículos. Se turna a comisión .............

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR LOS SISMOS

El C. Enrique Bermúdez Olvera propone recaudar fondos económicos con este fin. Se turna a comisión .........

ELECCIÓN MESA DIRECTIVA

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que fungirá durante el mes de octubre. Votación. Escrutinio. Resutado. Declaratoria ...................

AYUDA INTERNACIONAL A MÉXICO

El C. Juan José Bremer Martino, in forma sobre lo realizado por la Comisión de Relaciones Exteriores en colaboración con la Comisión Especial Pluripartidista, de esta Cámara, respecto a la ayuda iniciada. Se turna a comisión ............................

INFORME PREVIO SOBRE LA DESGRACIA SÍSMICA

El C. José Montúfar Araujo expresa que el informe de la Comisión Especial Pluripartidista está siendo afinado y solicita un receso para presentarlo. Receso ................................

Se reanuda la sesión. El C. Sergio Armando Valls Hernández presenta y da lectura al informe. Se aprueba. Difúndase ..................................

PALABRAS DE LA PRESIDENCIA

En ocasión al término de las sesiones de este mes ...........................

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión .............................

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JUAN MALDONADO PEREDA

(Asistencia de 316 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza:

"Primer período ordinario de sesiones.

LIII Legislatura.

Orden del día.

26 de septiembre de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Protesta de ciudadano diputado

El congreso del estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador del estado, rendirá su quinto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

El congreso del estado de Baja California, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera, rendirá su segundo informe de gobierno, y que tendrá lugar el próximo 1o. de octubre.

El congreso del estado de Chihuahua, invita a la sesión solemne en la que el C. Saúl González Herrera, gobernador del estado, rendirá el quinto informe de gobierno de la administración pública, la que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Educación Pública, de Trabajo y Previsión Social y de Reforma Agraria, remiten los informes de labores correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985. Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, pueda aceptar y usar la condecoración de la Suprema Orden del Crisantemo en grado de Gran Cordón, que le confiere el gobierno de Japón.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Ramón Mata Vergara y Marycruz Rodríguez Martínez, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Luis Córdova Ruiz, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Elección de la Mesa Directiva.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

«Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Juan Maldonado Pereda

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos treinta y seis ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Aprobación del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciocho de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Después de que la presidencia informa sobre los ciudadanos diputados inscritos para informar, a nombre de la Comisión Especial designada al respecto, hace uso de la palabra el C. Sergio Armando Valls Hernández, presidente de la misma, para informar una vez lo realizado por los grupos de trabajo en los diferentes recorridos por las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, que pone de manifiesto la magnitud de los acontecimientos sucedidos.

En virtud de lo anterior, en los términos del artículo 92 del reglamento, propone que se incluyan como miembros de la Comisión Especial a los ciudadanos presidentes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Justicia, de Educación Pública, de Seguridad Social, de Salubridad y Asistencia, de Trabajo y Previsión Social, de Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, de Comercio, de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y de Ecología y Medio Ambiente.

Para pronunciarse en contra de la proposición, interviene el C. Gerardo Unzueta Lorenzana.

Por su parte el C. Pedro José Peñaloza, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores propone un decreto que consta de seis artículos relativos a los contratos de arrendamiento que benefician a los ocupantes de los inmuebles afectados por el siniestro, con excepción de los destinados a espectáculos o expendios de bebidas alcohólicas.

Para aclaraciones y con objeto de ampliar su proposición, interviene nuevamente el C. Sergio Armando Valls Hernández.

Para manifestar que la fracción del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana está de acuerdo para que se amplíe la Comisión Especial, hace uso de la palabra el C. Reyes Fuentes García.

Después de aclaraciones reglamentarias de la presidencia y de varios ciudadanos diputados, la asamblea en votación económica, admite a trámite la proposición del C. Sergio Armando Valls Hernández. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Francisco Contreras Contreras informa al pleno sobre los daños sufridos en la zona sur del estado de jalisco, principalmente en el municipio de Ciudad Guzmán con motivo del siniestro que azotó al país.

A su vez el C. Adrián Mora Aguilar, a nombre de la coordinación de la diputación del Distrito Federal, hace una serie de consideraciones que estima sumamente importantes, en relación a las acciones de coordinación para atender la grave situación que aqueja a nuestro país.

Previas mociones de los CC. Ling Altamirano, Juan José Castillo Mota y Manuel Terrazas Guerrero, sobre el tiempo de las intervenciones para comentar el informe de la Comisión Especial, la asamblea en votación económica aprueba que el lapso sea de diez minutos por orador.

A nombre de la diputación del Partido Acción Nacional, la C. Consuelo Botello de Flores propone que sean los diputados de cada partido quienes hagan uso de la palabra para comentarios sobre el informe.

Por su parte el C. Jorge Montúfar Araujo propone, que cada orador de los bloques parlamentarios, un vocero del Partido Revolucionario Institucional le dará respuesta.

La asamblea en votación económica no admite la proposición de la C. Consuelo Botello de Flores y en consecuencia se da por desechada.

La propia asamblea aprueba la proposición del C. Jorge Montúfar Araujo, apoyada por los cuatro ciudadanos diputados del PRI.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo usa de la tribuna para hacer reflexiones e informar sobre la situación de los damnificados de Tlatelolco y sobre la tragedia del edificio Nuevo León, que considera fue consecuencia de la negligencia de Banobras y Fonapo.

Relata una serie de hechos sobre el particular y da lectura a un pliego de petitorio suscrito por organizaciones de residentes de Tlatelolco, en el que, entre otras cosas, solicitan una investigación exhaustiva de las causas que motivaron el desplome del edificio Nuevo León. Incorporase a la Comisión Especial.

Para hechos relacionados con el mismo tema, usan de la palabra los CC. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Elba Esther Gordillo Morales, César Augusto del Angel Fuentes y María Luisa Mendoza Romero.

A continuación para comentarios y para expresar sus puntos de vista sobre el informe rendido por la Comisión Especial Pluripartidista, hacen uso de la palabra los CC. Efraín Calvo Zarco, María Emilia Farías Mackey, Jesús Murillo Karam, Pablo José Pascual

Moncayo, Jesús Galván Muñoz, Manuel Monarrez Valenzuela, Beatriz Gallardo Macías, Juan Moisés Calleja García, Jaime Haro Rodríguez, Beatriz Paredes Rangel, Jorge Alcocer Villanueva, quien hace una serie de propuestas concretas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la catástrofe. Se aprueban.

Asimismo el C. Jorge Alcocer Villanueva da lectura a una iniciativa firmada por el grupo parlamentario del Partido Socialista Unificado de México para que se apruebe una ley que limite los alquileres de viviendas y establezca disposiciones sobre juicios de recesión de contrato de arrendamiento en las zonas afectadas por los terremotos de los días 19 y 20 de septiembre de 1985. Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Asentamientos Humanos.

La presidencia acuerda que la proposición presentada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, se turne igualmente a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Asentamientos Humanos.

Continúan con el uso de la palabra los CC. Píndaro Urióstegui Miranda, Federico Ling Altamirano, Santiago Oñate Laborde y Heberto Castillo Martínez

. Por último, el C. Reyes Fuentes García, a nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana propone demandar el incremento de las medidas para rescatar a quienes se encuentran atrapados bajo escombros. Aumentar el auxilio en alimentos, medicinas y albergues para damnificados y promover la ayuda económica en toda la provincia para que no haya un mexicano que no contribuya a la causa de sus hermanos en desgracia. También propone que la Cámara de Diputados entre en el receso de quince días para que los señores representantes vayan a sus distritos a promover ayuda y solidaridad popular. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se continúa con los asuntos en cartera, una vez que la asamblea considere suficientemente comentado el informe de la Comisión Especial. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por conducto del C. Santiago Oñate Laborde, comunica que en virtud del acuerdo de la presidencia de esta Cámara del pasado 18 del actual, se determinó que la Comisión Especial que se trasladará a Agua Prieta, Sonora, a fin de informar sobre los recientes acontecimientos sucedidos en dicha población, sea integrada por los CC. Jesús Murillo Karam, David Jiménez González, Wilbert Chi Góngora, Yice Sarmiento Gómez, Pedro Goytia Robles, María Esther Scherman Leaño, José delgado Valle, Ismael Torres Díaz, Gabriel Jiménez Remus, José Angel Aguirre Romero, José Camacho Valenzuela, Víctor Manuel Jiménez Osuna, Eduardo Acosta Villeda y Ricardo Andrés Pascoe Pierce. De enterado.

Oficio de la Secretaria de Gobernación al que se acompaña la comunicación del señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que solicita quede sin efecto la autorización que le concedió el H. Congreso de la Unión, para ausentarse del país los días 24 a 26 de septiembre en curso, en que habría de atender el XL Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De enterado.

Para poner de manifiesto la decisión patriótica del señor Presidente de la Madrid, hace uso de la palabra el C. Romero Flores Caballero.

La presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Cámara de Diputados asista a los actos que a continuación se expresan: A la sesión solemne que tendrá lugar el día 26 de los corrientes en la que el C. Florencio Salazar Martínez, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado de San Luis Potosí, a los CC. Antonio Sandoval González, Rosa María Armendáriz Muñoz, Román González Ayala, Alfonso Lastras Ramírez, Alberto Magdaleno Mercado Araiza, José Marcelino Rodríguez Silva, Teófilo Torrez Corzo, Antonio Monsiváis Ramírez y Genaro Piñeiro López.

A la toma de protesta que habrá de rendir el C. Mariano Palacio Alcocer, como gobernador constitucional del estado de Querétaro el día 1o. de octubre, a los CC. Augusto Guerrero Castro, Ezequiel Espinoza Mejía, Edmundo González Llaca y Jesús Siller Rojas.

A la sesión solemne en la que el C. Rafael Corrales Ayala Espinoza, tomará posesión del cargo de gobernador constitucional del estado de Guanajuato, el día 26 del mes en curso, a los CC. Juan Antonio Araujo Urcelay, Alberto Fabián Carrillo Flores, Felipe Cruz Domínguez Villanueva, Jesús Gutiérrez Segoviano, Néstor Raúl Luna Hernández, Jaime Martínez Jasso, María Luisa Mendoza Romero, José de Jesús Padilla, Eliseo Rodríguez Ramírez, Arturo Ruiz Morales, Héctor Hugo Varela Flores, Graco Ramírez Garrido Abreau, Franz Ignacio Espejel Muñoz, Héctor Morquecho Rivera, Carlos Barrera Auld y Miguel Alonso Raya.

El C. Miguel Osorio Marbán presenta iniciativas tendientes a reformar los artículos 3o., 27, 69, 73, 71, 72, y 133 de la Constitución General de la República, y para reformar y adicionar la Ley de Conservación del Suelo y del Agua.

En virtud de que dichas iniciativas están impresas y se están distribuyendo entre los ciudadanos diputados, la secretaría, por instrucciones de la presidencia les da el siguiente trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Agricultura y Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria, y de Ecología y Medio Ambiente.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías que en seguida se enumeran, remiten los informes de las labores

desarrolladas por las mismas, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Recibido y túrnese a la Comisión de Comercio.

Secretaria de Energía, Minas e Industrial Paraestatal. Recibo y a la Comisión de energéticos.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Recibo y a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede el permiso al C. Luis Rafael Córdova Ruiz, para aceptar y usar la medalla conmemorativa de los Cuarenta Años de la Victoria Sobre el Nazifascismo Hitleriano y el Militarismo Japonés, que le confiere el Gobierno de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Es de primera lectura.

Dictamen con un proyecto de decreto emitido por la propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. José Luis Cruz Nuñez, para prestar servicios como empleado en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por doscientos ochenta y cinco votos en pro, diecisiete en contra y diez abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Francisco Pérez Alor, para prestar servicios como técnico de campo en el Departamento de Agricultura de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto, sin ella, se aprueba por doscientos ochenta y cinco votos en pro, diecisiete en contra y diez abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales signa dos dictámenes con sendos proyectos de decreto, que autoriza a los CC. Ana Lilia Márquez Gómez, Erika María Webber, María Guadalupe Samaya González, Eduardo Escárcega Arcos, Gerardo Meléndez Muñoz y Juana Rivera Alcántara, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país. Son de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por doscientos ochenta votos en favor, diecisiete en contra y ocho abstenciones. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales signa un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a las CC. Martha Isabel Trejo Centeno, Laura Elena Mundo Marín, para prestar servicios como secretarias en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, se aprueba en votación nominal por doscientos ochenta y un votos en pro, diecisiete en contra y seis abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura al dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a las elecciones verificadas el 7 de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral Federal del estado de Chihuahua.

El dictamen en cuestión concluye con cuatro puntos resolutivos, en virtud de los cuales se declaran válidas y legítimas dichas elecciones y determina igualmente, que son diputados de mayoría relativa a la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Héctor Mejía Gutiérrez y Antonio Badía San Martín, propietario y suplente, respectivamente.

A discusión el dictamen, al que se anexa el voto particular de la fracción parlamentaria del Partido popular Socialista, en el sentido de que sean declaradas nulas las elecciones del siete de julio del año en curso, en el Tercer Distrito Electoral del estado de Chihuahua.

Usan de la tribuna, en contra el C. Hildebrando Gaytán Márquez, en pro el C. Eduardo Turati Alvarez, en contra el C. José Angel Aguirre Romero, en pro el C. Edeberto Galindo Martínez, en contra el C. Martín Tavira Urióstegui y en pro el C. Juan de Dios Castro Lozano.

Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica se aprueba en sus términos por mayoría.

La presidencia hace la declaratoria correspondiente.

Para hechos relacionados con el proceso electoral hace uso de la palabra el C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, y propone a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista que se legisle en materia electoral, a efecto de cubrir dos grandes vacíos jurídicos que existen en la legislación vigente y además para dar nuevos e importantes pasos en el proceso de ampliación de la vida democrática que nuestro pueblo ha venido impulsando. Túrnese la proposición a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Por su parte el C. Enrique Gabriel Jiménez Remus fundamenta y da lectura a una proposición en relación a la comisión designada para investigar los sucesos acaecidos en Agua Prieta, Sonora, para que los miembros de la Comisión se entrevisten con los veintiún

detenidos que se encuentran en la cárcel de Cananea y con sus familiares. Que se estudien las constancias procesales que obran en el expediente. Que se instrumente el mecanismo para que levanten un consenso en la opinión pública del lugar y que, de comprobarse los hechos se pida la destitución de los funcionarios judiciales que intervinieron en el procedimiento y su eventual consignación.

En contra de la proposición interviene el C. Demetrio Ruiz Malerva.

Consultada la asamblea al respecto, en votación económica no admite la proposición y por tanto da por desechada.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las veinte horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veintiséis se septiembre, a las diez horas.» Está a discusión el dictamen.

El C. Jorge Alcocer Villanueva: -Les pediríamos que en el acta que se acaba de dar lectura en la parte referida a la propuesta del PSUM, se especificara que los puntos de acuerdo que presentamos fueron aprobados por el pleno de la Cámara y que para mayor claridad en el acta se asentaran los cinco puntos de acuerdo que fueron aprobados, de tal manera que quede claro qué fue lo que en pleno aprobó. O sea, que se incluya expresamente que fueron aprobados los cinco puntos de acuerdo por el pleno.

El C. Presidente: -Que se incluyan los cinco puntos de acuerdo en forma específica, expresamente. Tome nota la secretaría para que con esa corrección se establezca en el acta con toda claridad la petición del ciudadano diputado

. El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: -Con la aclaración que desde luego, será ejecutada del diputado Alcocer, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobada, señor presidente.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: -Honorable Asamblea, en la sesión plenaria pasada, después de haber dado cumplimiento a todos y cada uno de los puntos establecidos en la ley y en el Reglamento Interior para el Congreso General, esta presidencia, en uso de sus facultades, citó al señor diputado electo Héctor Mejía Gutiérrez para esta sesión, después de haber hecho la declaratoria respectiva y para tomar la protesta de rigor.

Sabiendo que está entre nosotros el señor diputado electo Héctor Mejía, se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los siguientes ciudadanos diputados: Edeberto Galindo Martínez, Federico Ling Altamirano y Jesús Murillo Karam.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: -De manera atenta ruego a a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: -Ciudadano Héctor Mejía Gutiérrez, ¿"Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. Héctor Mejía Gutiérrez: -"Sí, protesto."

El C. Presidente: -"Si así no lo hiciéreis, que la Nación os lo demande." (Aplausos.)

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

INVITACIONES

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez: «La Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su Quinto Informe de Gobierno, el 29 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro José Ma. Morelos, habilitado Recinto Oficial.

Morelia Michoacán, 1985.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Rafael Ruiz Béjar, Joaquín Contreras Cantú, Macario Rosas Zaragoza, Antonio Correa López, Raúl Héctor Castellanos y Martínez, José Berber Sánchez, Manuel María Bribiesca Castrejón, José Ascención Bustos Velasco, Abimael López Castillo, Juan Carlos Velasco Pérez, Janitzio Múgica Rodríguez, Rosalba Buenrostro López, Leonel Villalobos Chávez, Ignacio Ramos Espinoza, Martín Tavira Urióstegui, Roberto Calderón Tinoco y Soledad del Río Herrera.

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez: «La Undécima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California invita a usted a la Sesión Solemne en que en ciudadano Xicoténcatl Leyva Mortera, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su Segundo Informe de Gobierno a las 10:00 horas en el Teatro del Estado para tal efecto declarado Recinto Oficial.

Mexicali, B. C., 1o. de octubre de 1985.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Margarita Ortega Villa, Luis Ignacio López Moctezuma y Torres, Rafael Sáenz Moreno, Enrique Pelayo Torres, Rogelio Preciado Cisneros, Jorge Salceda Vargas, Manuel Fernández Flores, ingeniero Héctor M. Calderón y Graco Ramírez G Abreu.

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

«La diputación permanente de la H. LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne que se efectuará en el "Teatro de los Héroes", declarado Recinto Oficial, el día 30 del actual a las 20:00 horas, con motivo de la apertura del Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal. En este acto el C. licenciado Saúl González Herrera, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Informe de Ley sobre el estado que guarda la Administración Pública.

Chihuahua, Chih. septiembre de 1985.

Diputado presidente Rubén Ortega Rodríguez; diputado secretario ingeniero Jorge Castillo Cabrera.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Fernando Baeza Meléndez, Jacinto Gómez Pasillas, Alonso Aguirre Ramos, Jorge Doroteo Zapata, Fernando Abarca Fernández, José Bernardo Ruiz Ceballos, Eduardo Turati, Alvarez, Héctor Mejía, Hedeberto Galindo Martínez, Hildebrando Gaytán Márquez, Rubén Aguilar Jiménez y José Angel Aguirre Romero.

INFORMES DE LABORES

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez: «Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F..- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al H. Congreso de la Unión, el Informe de Labores realizadas por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial y Agricultura y Recursos Hidráulicos, correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Manifiesto a ustedes que los CC. subsecretarios del ramo, harán entrega del informe de referencia el día 19 del actual.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de septiembre de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La misma C. Secretaria:

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Comercio.

a misma C. Secretaria:

Trámite: -recibo y Túrnese a la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al H. Congreso de la Unión, el Informe de Labores realizadas por las secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Reforma Agraria, correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Manifiesto a ustedes que los CC. subsecretarios del ramo, harán entrega del informe de referencia el día 25 del actual.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de septiembre de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Educación Pública.

La misma C. Secretaria:

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La misma C. Secretaria:

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Suprema Orden del Crisantemo, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de Japón."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de septiembre de 1985.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL MANUEL AVILA CAMACHO

El C. J. Jesús González Gortázar: -Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. J. Jesús González Gortázar: -Para una petición en los términos del artículo 58 del reglamento.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado.

El C. Jesús González Gortázar: -H. Cámara de Diputados:

El próximo 13 de octubre se cumplirán 30 años del fallecimiento de un gran mexicano, quien fuera llamado por nuestro pueblo "Presidente Caballero", el General de División don Manuel Avila Camacho.

Nacido en la sierra de Puebla, en el seno de una familia criolla, recipiente de nuestro valores nacionales, don Manuel Avila Camacho creció amando a México y a su pueblo.

Pronto se escucha el llamado de nuestro movimiento social, nacionalista, popular, democrático y antiimperialista de 1910. Respondió con generosidad en sus escasos 17 años de vida y tomando las armas se lanzó a la dura lucha para hacer realidad la Revolución Nacionalista fraguada por el pueblo mexicano.

Valor, serenidad y capacidad se hicieron pronto evidentes en el joven soldado, quién paso a paso fue ascendiendo en el rango militar, participando en infinidad de batallas y comandando regimientos en distintos lugares de nuestra patria.

Es de justicia resaltar que Manuel Avila Camacho nunca perdió su corazón "de oro" y el profundo humanismo que impregnaba cada uno de sus actos. Por ejemplo, durante la Rebelión Cristera era común ver "racimos" de hombres del campo pendiendo grotescamente de los árboles, ahorcados sumariamente por militares sin entrañas. Por donde pasaba Avila Camacho sólo había madres, esposas e hijas agradecidas por el perdón otorgado a sus familiares por el tezuitleco ilustre.

Así la poco común unión de cualidades militares y sentimientos humanistas, dio como resultado que el Presidente de la República general Lázaro Cárdenas nombrara al general Avila Camacho Secretario de Guerra, equivalente a secretario de la Defensa Nacional y de Marina, hoy día.

Como Secretario del Estado su labor fue ejemplar y por ello las fuerzas revolucionarias se aglutinaron en torno a él, postulándolo nuestro partido, en aquel entonces Nacional Revolucionario, como candidato a la Presidencia de la República.

Su labor como titular del Poder Ejecutivo fue destacada, no sólo por la importante obra material realizada sino por el sentido social de su administración. Cabe recordar que durante su mandato 6 millones de hectáreas, de las mejores tierras cultivables, se entregaron a los campesinos: respetando al mismo tiempo la pequeña propiedad, a la que hizo justicia y estimuló cumpliendo lo ordenado por el artículo 27 constitucional.

Entre la infinidad de logros de su gobierno que debe exponerse, está el establecimiento del Servicio Militar Nacional, que ayudó a la integración juvenil; la campaña de alfabetización que abatió sensiblemente el número de iletrados y la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social, conquista revolucionaria ejemplar en beneficio de las clases populares de nuestra sociedad.

Avila Camacho gobernó en la época azarosa de la Segunda Guerra Mundial. En defensa de la democracia y de la integridad territorial de México, declaró la guerra a las potencias del Eje, celebrando convenios para el envío de trabajadores agrícolas a los Estados Unidos Mexicanos a fin de respaldar su esfuerzo bélico y creo el Escuadrón 201 de nuestra heroica y ejemplar Fuerza Aérea, que se cubrió de gloria combatiendo en Filipinas.

Avila Camacho no permitió el establecimiento de bases militares extranjeras en nuestro suelo, mantuvo incólume la soberanía y el territorio de México y fuimos uno de los pocos, entre los países del mundo, que no fue hollado por soldados extranjeros, fuesen aliados o enemigos. Por su actitud patriótica, el entonces Presidente de la República mereció el bien de nuestra nación.

Avila Camacho al cruzar sobre su pecho la banda presidencial, encontraba un país dividido, con profundas heridas. El "Presidente Caballero" se convirtió en paladín de la

Unidad Nacional, los mexicanos volvimos a vivir como hermanos y así se sentaron las bases del despegue industrial, aprovechando las circunstancias generadas por la Segunda Guerra Mundial. Al terminar ésta con la victoria aliada, México formó parte de los estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

Pese a haberse suspendido las garantías individuales por el "estado de guerra", jamás hubo el menor abuso. Avila Camacho gobernó con ética y apegaba sus actos tanto a la ley, como a su conciencia. Las facultades extraordinarias que recibió en materia económica, sirvieron para apoyar las mejores causas populares, particularmente las del sector campesino.

Siendo poseedor de las virtudes cívicas enunciadas, no es de extrañar que haya propiciado la candidatura de un civil a la Presidencia de la República. Avila Camacho abrió las puertas a los sectores no militares, devolviendo al ejército su papel de guardián de las instituciones nacionales. El fue el creador de las estructuras políticas que generaron el México moderno que busca justicia social en la libertad.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta honorable Cámara de Diputados no puede dejar pasar desapercibida tan importante efeméride. Los tiempos actuales requieren que recordemos el ejemplo de los grandes hombres pretéritos. En esta época de dolor y crisis, su ejemplo debe servir a nuestro pueblo para superar la adversidad.

En tal virtud solicito en los términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que previos los trámites correspondientes se apruebe lo siguiente:

a) Que esta H. Cámara de Diputados haga un homenaje en memoria del general de división Miguel Avila Camacho, expresidente de México, en su sesión correspondiente al jueves 10 de octubre.

b) Se nombre una comisión para que asista en representación oficial de la Cámara, al acto que se celebrará ante su tumba el próximo domingo 13 de octubre.

Atentamente.

Diputado licenciado J. Jesús González Gortázar. Ruego a la secretaría tenga a bien recibir esta propuesta, que no siendo iniciativa de ley, deberá dársele un trámite que señala el artículo 58 del Reglamento. Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 29 de agosto del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ramón Mata Vergara y Marycruz Rodríguez Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 12 de septiembre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO:

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento;

b) que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como encuadernador y encuadernadora, respectivamente;

c) Que la solicitud se ajusta lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Ramón Mata Vergara, para prestar servicios como encuadernador, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Marycruz Rodríguez Martínez, para prestar servicios como encuadernadora en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 13 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Barrueto,* presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valadez Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Píndaro Urióstegui Miranda, Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan José Castillo Mota, José Gonzalo Badillo Ortiz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Brambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza,* Miguel Herrerías A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlín Valenzuela, Carlos Enrique Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc

Amezcua Dromundo, Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

* Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos."

Trámite: -Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Rafael Córdova Ruiz, pueda aceptar y usar la Medalla Conmemorativa de los Cuarenta Años de la Victoria sobre al Nazifascismo Hitleriano y el Militarismo Japonés que el confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, lo siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Rafael Córdova Ruiz, para aceptar y usar la Medalla Conmemorativa de los Cuarenta Años de la Victoria sobre el Nazifascismo Hitleriano y el Militarismo Japonés, que le confiere el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 13 de septiembre de 1985.

Eliseo Mendoza Barrueto(*), presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Diego Valadés Ríos, Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Maldonado Pereda, Jorge Montúfar Araujo, David Jiménez González, Fernando Baeza Meléndez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Píndaro Urióstegui Miranda, Demetrio Ruiz Malerva, Heriberto Ramos Salas, Guillermo Fonseca Alvarez, Juan M. Calleja García, Juan José Castillo Mota, José Gonzalo Badillo Ortiz, Juan A. Araujo Urcelay, Antonio Brambila Meda, Reyes R. Flores Zaragoza(*), Miguel Herrerías A., Alberto Mañueco Guzmán, Alejandro Ontiveros G., Sergio Valls Hernández, Guadalupe Ponce Torres, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Melquiades Morales Flores, Ricardo Hernández C., Oswaldo Criollo García, Francisco Berlñ Valenzuela, Carlos Enrique Cantú Rosas, Antonio Monsiváis R., Graco Ramírez Abreu, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Gabriel Jiménez Remus, Jesús González Schmal, Juan de Dios Castro Lozano, Pablo J. Pascual Moncayo, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo M., José Luis Díaz Moll, Jorge Masso Masso, Pedro José Peñaloza.

(*) Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Trámite: Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN)

Se emitieron 283 votos en pro, 1 por la negativa y 1 abstención.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 283 votos.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza; -Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

INICIATIVA DE DIPUTADO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. Presidente: -Había solicitado el uso de la palabra para una iniciativa el señor diputado Juan de Dios Castro del Partido Acción Nacional, tiene la palabra señor diputado.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente; señoras y señores diputados: Esta Iniciativa de Ley tiene como sentido a la materia laboral, específicamente sindical.

«H. Cámara de Diputados:

La naturaleza del registro de sindicatos, aparte de constituir uno de los puntos oscuros del derecho laboral, ha servido para cubrir que la existencia de los sindicatos depende, en última instancia, de la decisión gubernamental. Es cierto que el artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo dispone que

"satisfechos los requisitos que se establecen para el registro de los sindicatos, ninguna de las autoridades correspondientes podrá negarlo", también es cierto que de acuerdo con el dispositivo legal

citado, la autoridad carece de una facultad discrecional respecto al registro.

En nuestra ley el concepto de registro es un típico acto administrativo, mediante el cual el Estado otorga a los sindicatos el reconocimiento de que han satisfecho los requisitos de ley. Supone la confirmación de la legalidad de la constitución de los sindicatos. Sin embargo, el acto de registro, con la disposición del artículo 692 de la Ley Laboral, reviste una importancia capital, pues es el registro el que hace nacer al sindicato a la vida jurídica.

En la vigente ley, el artículo 365 señala los requisitos para la obtención del registro de los sindicatos. De su texto se desprende que los sindicatos existen antes de registrarse, pero esta determinación se anula con lo dispuesto por el artículo 692 de la Ley Laboral, pues en un tribunal no se reconoce personalidad alguna al sindicato que no acredite la personalidad de sus dirigentes con la constancia del registro.

Se ha expresado ya que la autoridad está obligada a otorgar al registro de manera que ésta no tiene carácter discrecional. No obstante, la ley, en otro artículo, el 366, autoriza a la autoridad laboral a negar el registro cuando se encuentra la solicitud en las hipótesis que el mismo dispositivo planea.

El imperativo legal de otorgar el registro si se satisfacen los requisitos de ley, en la realidad laboral mexicana ha planeado al gobierno un reto: las autoridades, cercadas por las exigencias de la ley, han tenido que inventar pretextos de muy dudosa legalidad para no registrar. Tales fueron en su tiempo, los casos de los sindicatos bancarios y del STEUNAM. En estos casos quedó de manifiesto el desprecio que las autoridades laborales mostraron por la ley.

La importancia excesiva que ha requerido el registro con la colusión de autoridades laborales y autoridades de garantías ha dado al gobierno la llave del mundo sindical, como lo ha afirmado algún ilustre tratadista. Casos múltiples han habido en que no obstante que se satisfacen todos los requisitos que la ley exige para que el registro se conceda, por consigna, la autoridad laboral lo niega.

Esta iniciativa plantea el registro automático en forma absoluta. Creemos que deben seguir vigentes las disposiciones legales acerca de los requisitos que deben ser satisfechos para constituir un sindicato. Sin embargo, en la iniciativa se resuelve el problema de la discrecionalidad con la que en la realidad el régimen resuelve sobre la existencia de los sindicatos. Por ello, planteamos que el registro se haga en la forma automática en el momento en que el sindicato, una vez constituido, comunique su existencia a la autoridad laboral. Este último acto, es el que le da vida jurídica a la asociación sindical sin el obstáculo de que quede al arbitrio de la autoridad su exigencia. Sólo así se puede hacer realidad el derecho que a los trabajadores otorga la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución General de la República para constituir sindicatos para la defensa de sus intereses.

Por las anteriores consideraciones, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, nos permitimos poner a su consideración el siguiente

PROYECTO DE REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 365 Y 366 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 365. Los sindicatos, al constituirse, deberán formular por escrito:

I. Acta de Asamblea Constitutiva.

II. Lista con el número, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que se presentan los servicios.

III. Los estatutos que los rijan.

IV. Acta de la asamblea en que se elija la directiva; una vez constituidos, los sindicatos deberán comunicarse su existencia a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los casos de competencia local, acompañado copia autorizada por duplicado de los documentos que se mencionan en este artículo. Los documentos serán autorizados por el Secretario General, el de organización y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos. Hecha la comunicación a las autoridades laborales, el sindicato queda registrado.

Artículo 366. Desde el momento en que un sindicato quede registrado, goza de personalidad jurídica.

México, D.F., a 26 de septiembre de 1985.

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

ARTÍCULOS 65, 66 Y 69 CONSTITUCIONALES

El C. Adner Pérez de la Cruz: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Adner Pérez de la Cruz: - Para presentar una iniciativa de ley.

El C. Presidente: Tiene usted el uso de la palabra, señor diputado.

El C. Adner Pérez de la Cruz: -H. Cámara de Diputado: en uso de la facultad que nos otorga la fracción II del artículo 71 de nuestra Ley

Fundamental, los suscritos diputados de esta LIII Legislatura, miembros de la fracción parlamentaria del partido Popular

Socialista, presentamos a consideración la siguiente iniciativa de reformas a los artículos 65,66 y 69 de la Carta Magna.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra iniciativa de reformas se fundamenta en las siguientes razones:

1o. Una de las finalidades esenciales de la Reforma Política ha sido la de ampliar y fortalecer la presentación del pueblo a distintos niveles y específicamente en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Esta Cámara, a partir de 1979, ha incrementado de una manera notable el número de sus integrantes en lo individual y en cuenta a grupos parlamentarios, así como también han crecido cuantitativamente sus actividades legislativas y de carácter político. El tiempo real de trabajo, por lo tanto, se ha incrementado notablemente.

2o. Apartir de 1976 se ampliaron las facultades de la Cámara de Diputados en materia económica, sobre todo en lo que se refiere a la revisión y aprobación de la cuenta pública, de las leyes de ingresos y de los presupuestos, así como el conocimiento del ritmo de movilidad de la deuda pública externa, tareas en las que consume una parte importante del tiempo que integra en la actualidad el actual período ordinario de sesiones.

3o. El Ejecutivo envía numerosos proyectos de ley en cada período de sesiones y los diputados integrantes de las distintas fracciones parlamentarias también lo hacen , lo que establece una gran diferencia con respecto a lo que acontecía en otras legislaturas, especialmente en las anteriores a la XLVI, en las que este material de trabajo fundamental para el poder legislativo, era todavía escaso y esporádico.

4o. Durante los meses de septiembre y octubre la Cámara de Diputados de manera tradicional dedica su tiempo en lo principal a analizar el Informe Presidencial y a conmemorar distintos acontecimientos de carácter histórico. A partir de noviembre esta representación empieza a recibir provenientes del Ejecutivo múltiples iniciativas y proyectos de naturaleza económica en la cantidad tal que no es posible efectuar un estudio detallado y profundo de ellas por lo que es evidente que en numerosas ocasiones se cae en la improvisación al formular los dictámenes correspondientes.

5o. Las comisiones actúan, sobre todo, presionadas por los plazos fiscales y no por un examen detenido y acucioso de los múltiples asuntos que están a su consideración. El estudio analítico de estos temas se les sustituye con frecuencia por enfrentamientos apasionados y cerrados.

6o. El rezago legislativo se incrementa en cada legislatura sin que exista tampoco una solución constructiva a dicho problema.

7o. En la Constitución de 1857 se establecieron dos periodos ordinarios de sesiones al año, el segundo destinado al examen de la Cuenta Pública, a la aprobación del Presupuesto y de los impuestos necesarios para cubrirla. Más tarde, durante el Constituyente de 1917, se estructuró el sistema actual aduciendo que el Congreso estaba reunido demasiado tiempo y en forma innecesaria lo que lo obligaba a legislar sin ningún objeto. Este último juicio ya no corresponde a la realidad política nacional ni al funcionamiento reciente del Congreso, tanto por el número de iniciativas y proposiciones que recibe como por el número de sus integrantes así como por el nuevo rango impuesto por la reforma política.

8o. En la mayoría de las entidades federativas también, como producto de la representación política plural en los congresos locales y ampliación de la materia de trabajo, ya se ha optado por el establecimiento de dos periodos ordinarios de sesiones. En efecto, los legislativos, locales han aumentado su participación en los asuntos hacendarios fiscales y acerca del control y evaluación del gesto público de los ejecutivos.

Por las razones expuestas la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea se reformen los artículos 65,66 y 69 de la Constitución General de la República, en los siguientes términos:

"Artículo 65 Habrá dos periodos ordinarios de sesiones cada año. El primero durará del primero de abril al treinta de junio. El segundo se iniciará el 1o. de septiembre y deberá concluir a más tardar el 31 de diciembre del mismo año."

Se modifica el artículo 66 para quedar como sigue:

"Artículo 66. El primer período de sesiones ordinarias se ocupará del estudio, discusión y votación de las iniciativas de ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le corresponda conforme a esta Constitución , excepto los relativos a la Cuenta Pública, las leyes y los presupuestos de Ingresos y de Egresos y las demás cuestiones de carácter fiscal, temas que se abordarán durante el segundo período ordinario de sesiones".

Se reforma el artículo 69 para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 69. A la apertura del segundo período ordinario de sesiones asistirá el Presidente de la República para presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de las cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de las causas o razones que originaron la convocatoria".

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de septiembre de 1985. La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

Diputados Indalecio Sayago Herrera, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Francisco

Hernández J., Manuel Fernández Flores, Martín Tavira Urióstegui, Hildebrando Gaytán Márquez, Víctor Manuel Jiménez Osuna Gabriela Guerrero Oliveros, Adner Pérez de la Cruz, Héctor Morquecho Rivera y Vicente Calvo Vázquez.»

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

AYUDA A DAMNIFICADOS

POR LOS SISMOS

El C. Enrique Bermúdez Olvera: Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Enrique Bermúdez Olvera: -Para una propuesta.

El C. Presidente: -Tiene usted la palabra, señor diputado.

El C. Enrique Bermúdez Olvera: - Con su permiso, señor presidente. En mi calidad de presidente en el Distrito Federal de mi partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y tratándose que la zona más dañada por este siniestro es el Distrito Federal , vengo a presentar ante mis compañeros de esta diputación, el siguiente proyecto:

Realizar un maratón que se denomine "del pueblo y para el pueblo", a través de la Comisión de Cine, Radio y Televisión a la cual pertenezco. Este maratón tocaría las puertas de gentes tan importantes que están conviviendo y ayudándonos ante la situación de México, como son los medios informativos masivos de comunicación.

Televisa con su luto sigue cumpliendo fielmente con la ciudadanía en el plan de información; los medios oficiales hacen lo mismo, y por eso me atrevo a presentar el siguiente proyecto que será realizado por la Comisión de Radio y Televisión y también, si es aceptado, se le dará curso para su pronta realización.

Este Maratón del pueblo y para el pueblo tocará las puertas amigas de Televisa, las puertas amigas del sistema oficial de televisión y radio para realizar, a través de lo que hemos escuchado nosotros, que en Los Ángeles, en Chicago, en toda la Unión Americana se están organizando grupos, pero no pueden o no saben como desahogar esa ayuda.

Este Maratón que tendría el encuentro de varias horas seguramente tendría la participación de nuestro hermanos de la Asociación Nacional de Actores, de nuestros hermanos los músicos, de nuestros hermanos los compositores, a través de los conductores de este asunto que vendría a remediar y que sería una solución práctica, pero que desean, los que nos ayudaron a llegar a este sitio, a la máxima exposición legislativa de nuestro país.

Creo yo que si se aprueba puede contener un gran remanente económico que será situado directamente en la Comisión de Hacienda de la propia Cámara, para allegar los resultados de ayuda a los damnificados.

Esto, compañeros diputados, creo yo que es lo se necesita, una labor social, práctica y eficiente para llevar a través de los medios de comunicación y con la ayuda de todos los que están mencionados, una ayuda práctica para realizar y llevar auxilio a sus dolores. Muchas gracias.

«Enrique Bermúdez, honorable Cámara de Diputados:

Por medio de la secretaría estoy presentando una proposición para la Comisión de Radio, Cine y Televisión, consiste en lo siguiente:

1. Un maratón con una duración de 24 horas para ser transmitido a través de cualquiera de los canales de gran penetración como W - TV canal 2, XHGC canal 5, XEDF canal 13.

2. En este maratón que podría ser dividido entre los canales antes mencionados. Se pediría la colaboración de actores, compositores, músicos, deportistas, escritores, etcétera, para que a través de ellos se hiciera la iniciativa de petición de entrega de donativos para los damnificados del siniestro del 19 y 20 del presente mes de septiembre.

3. Como una iniciativa de la Cámara de diputados para labor social del pueblo mexicano. El dinero obtenido se manejará por conducto de la Comisión de Hacienda de la propia Cámara.

Esperando esta proposición contenga utilidad de beneficio social para nuestro pueblo, lo hago en nombre de la fracción parlamentaria del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de la cuál formo parte. Atentamente, diputado Enrique Bermúdez Olvera.»

El C. Presidente: -Túrnese a la Comisión Especial Pluripartidista de la Cámara de Diputados, creada para investigar la tragedia de hacer una semana y también para estudiar la posibilidad de proponer todas las medidas que estime a su alcance.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

ELECCIÓN MESA DIRECTIVA

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

De conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de octubre.

Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

Les rogamos a todos los ciudadanos diputados su atención.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: -La secretaría informa el resultado del escrutino:

Un voto para Beatriz Paredes Rangel como presidenta y vicepresidenta: Jorge Cárdenas González.

Un voto para la siguiente plantilla: Juan de Dios Castro Lozano.

Vicepresidente: Enrique Gabriel Jiménez Remus, Javier Paz Zarza, Humberto Rice García, Héctor Terán Terán y Pablo Alvarez Padilla.

Un voto para Héctor Terán Terán como presidente y vicepresidentes: Eduardo Valle, Juan Manuel Terrazas, Antonio Monsiváis, Gabriel Jiménez Remus y Rosario Ibarra de Piedra.

Un voto para Beatriz Paredes como presidenta, y vicepresidentes: Gabriel Jiménez Remus, Justino Delgado Caloca, Porfirio Cortés Silva, Francisco Morales Aceves y Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Un voto para Ramón Danzós Palomino como presidente y vicepresidente: Jesús Murillo Karam, Salvador Esquer Apodaca, Jorge Cárdenas González Francisco Hernández Juárez y Rubén Aguilar Jiménez.

Un voto para Federico Ling Altamirano como presidente y vicepresidentes: Consuelo Botello.

Un voto para Héctor Terán Terán como presidente y vicepresidente; Gabriel Jiménez Remus, Santiago Oñate Laborde, Juan Manuel Terrazas, Eduardo Valle y Pedro Peñaloza.

Un voto para José Trinidad Cervantes, como presidente y vicepresidentes: Roberto Calderón Tinoco, Jesús Murillo Karam, Eduardo Valle Peñaloza, Jesús Cárdenas González y Pedro Peñaloza.

Un voto para presidente, Héctor Terán Terán y vicepresidente, Rosario Ibarra de Piedra, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, Oswaldo García Criollo y Héctor Mejía.

Un voto para presidente, Héctor Terán Terán y vicepresidentes: Eduardo Valle Santiago Oñate Laborde, Juan Manuel Terrazas, Antonio Monsiváis y Graco Ramírez Abreu.

Un voto para presidente, Héctor Terán Terán y vicepresidentes: Gabriel Jiménez Remus, Margarita Ortega, Eduardo Valle, Carlos Palafox y Graco Ramírez Abreu.

Tres votos para presidente Beatriz Paredes Rangel sin mención de vicepresidentes.

Siete votos para presidente Beatriz Paredes Rangel y vicepresidentes: Jesús Murillo Karam, Salvador Esquer Apodaca, Jorge Cárdenas González, Francisco Hernández Juárez y Vicente Calvo Vázquez.

8 votos para presidente J. Trinidad Cervantes Aguirre, vicepresidente Gerardo Unzueta Lorenzana, Jesús Murillo Karam, Eduardo Valle Espinosa, Jorge Cárdenas González y Pedro Peñaloza Torres.

29 abstenciones.

225 votos para la siguiente planilla: presidenta: Beatriz Paredes Rangel, vicepresidentes: Jesús Murillo Karam, Salvador Esquer Apodaca, Jorge Cárdenas González, Francisco Hernández Juárez y Rubén Aguilar Jiménez.

El C. Presidente: Se declara que han sido electos para integrar la mesa Directiva para el próximo mes de octubre los siguientes ciudadanos: presidenta: diputada Beatriz Pardes Rangel; vicepresidentes: diputados: Jesús Murillo Karam, Salvador Esquer Apodaca, Jorge Cárdenas González, Francisco Hernández Juárez y Rubén Aguilar Jiménez.(Aplausos.)

AYUDA INTERNACIONAL A MÉXICO

El C. Juan José Bremer Martino: -Pido la palabra para dar una información, señor presidente.

El C. Presidente: -Con mucho gusto señor diputado. Tiene usted la palabra. En uso de la palabra el C. diputado Juan José Bremer del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Juan José Bremer Martino: -Ciudadano presidente; compañeros diputados:

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, en ejercicio de sus atribuciones, y en el marco de la colaboración con la Comisión Especial Pluripartidista creada en relación con los acontecimientos derivados del reciente terremoto, llevaron a cabo una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el ciudadano Alfonso Rosenzweig Díaz, encargado del despacho, el 25 de septiembre de 1985, con el objeto de intercambiar impresiones y expresar diversos planteamientos de sus miembros respecto de la ayuda que ha sido ofrecida a México por parte de diferentes países y organismos internacionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del subsecretario Alfonso Rosenzweig Díaz, informó de manera general a los integrantes de la comisión, sobre la ayuda internacional y los criterios que se están aplicando en relación con la misma.

Se comentó respecto de la ayuda internacional que se ha recibido de manera inmediata para el rescate de vidas humanas, así como respecto de la que estará destinada a las tareas de reconstrucción que nos esperan.

A la fecha en que se realizó la reunión, se informó que 38 países habían ofrecido su apoyo, y que con 25 se habían precisado los términos del mismo.

Se planteó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la conveniencia de concretar acuerdos de colaboración internacional, de investigación científica y tecnológica en materia de sismología, con la finalidad de definir acciones preventivas.

Posteriormente, en reunión de la comisión, coincidieron todos los diputados integrantes de la misma y las fracciones parlamentarias en ella presentadas, en los siguientes planteamientos y proposiciones:

Que la ayuda es manifestación de sentimientos de solidaridad por parte de la comunidad internacional, para con nuestro país, y resultado de la conducta internacional de México.

Que es necesario difundir en el exterior una versión objetiva de los hechos, que haga frente a distorsiones y a exageraciones.

Que en la recepción de esta ayuda se sigan observando los siguientes aspectos fundamentales.

El acato al orden jurídico y el cumplimiento de todas las normas aplicables; la observancia de los principios fundamentales de nuestra política exterior, muy especialmente la salvaguarda de la soberanía nacional. Tercero, información clara a la opinión pública respecto del origen, los términos y el monto de ayuda.

4o. La transparencia y el control estricto del destino de los bienes que reciba nuestro país por este concepto.

Con fundamenten las facultades legales de las que están revestido el Congreso, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores proponen que la Cámara de Diputados a Través de sus órganos competentes, soliciten en su oportunidad a las instituciones receptoras la información necesaria sobre el flujo de la ayuda exterior a nuestro país y su destino, así como que se recabe a la brevedad la información detallada que ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores en la reunión de referencia.

La Comisión de Relaciones Exteriores enviará a los parlamentos del mundo una versión clara sobre lo sucedido y dirigirá a los parlamentos de los países que se han solidarizado con el nuestro, comunicaciones de reconocimiento por el apoyo recibido de sus pueblos y gobiernos. Asimismo la Comisión ofrecerá en la próxima Asamblea del Parlamento Latinoamericano en Montevideo, Uruguay información objetiva sobre los hechos.

La Comisión expresa su profundo reconocimiento a la comunidad internacional por su solidaridad con México en estos momentos, y considera que es fundamental realizar acciones que permitan una mayor y más profunda comprensión de nuestras actuales condiciones.

México, D.F., a 25 de septiembre de 1985.

Firman el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputados Juan Bremer, el secretario, diputado Romeo Flores Caballero y los integrantes de la Comisión que estuvieron presentes en la reunión de referencia. Muchas gracias señor presidente.

El C. Presidente -Túrnese el informe a la Comisión Especial Pluripartidista.

Continué la secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME PREVIO SOBRE LA DESGRACIA SÍSMICA

El C. Presidente: -Señor diputado Montúfar.

El C. Jorge Mantúfar Araujo: -Para una solicitud urgente.

El C. Presidente: -En uso de la palabra el ciudadano diputado Jorge Montúfar Araujo, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Jorge Montúfar Araujo: -Ciudadano presidente; compañeros diputados: Hace días respondiendo al drama que nos ha tocado vivir, como consecuencia del sismo de 19 de septiembre, se integró una comisión especial de esta Cámara, con el compromiso específico de proceder a una investigación para conocer la magnitud de esta tragedia, a efectos de que esta Cámara pudiera tomar iniciativas o proposiciones correspondientes a ese dolor. A ese dolor del pueblo de México.

Esa Comisión Especial ha estado trabajando arduamente con la participación de todos los bloques parlamentarios que aquí nos hemos dado cita para el trabajo político que nos ordenó el pueblo de México. Y en este momento la Comisión, con el conocimiento, repito, de todos los bloques parlamentarios, tenía la decisión de presentar a esta Cámara ese informe concreto. No ha sido posible concluirlo del todo, se está afinando, y vengo a pedir al señor presidente de esta Cámara que solicite a la soberanía de ustedes un receso para hacer posible que continuemos esta sesión a las 5 de la tarde para conocer ese documento, analizarlo, discutirlo si es necesario y votarlo en los términos en que la soberanía a la que me refiero, lo considera conveniente.

Ruego al señor presidente darle curso a mi solicitud e invoco al patriotismo, la voluntad y el sentido de responsabilidad de todos mis compañeros diputados, para que demos curso y facilidad, como se ha querido, como lo piden los medios, como lo reclama todo el pueblo de México, de tener oportunidad, repito a que se conozca el planteamiento, la voz y la presencia nuestra ante estos hechos tan tristes y dolorosos. Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: -Dé lectura la secretaría al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos en el inciso a).

La C. secretaría Rebeca Arenas Martínez:

Artículo 34. "El presidente de la mesa directiva hará respetar el fuero constitucional de los miembros de la Cámara y velará por la inviolabilidad del recinto parlamentario.

Son atribuciones del presidente:

a) Abrir, prorrogar suspender, clausurar las sesiones del pleno."

El C. Presidente (a las 14:15 horas): -En tal virtud y dada la importancia de lo aquí solicitado, esta presidencia acuerda un receso de esta misma asamblea ordinaria hasta las 5 de la tarde, en que volveremos a reunirnos.

RECESO

El C. Presidente (a las 17:30 horas): -Se reanuda la sesión, se ruega a la oficialía Mayor haga los avisos correspondientes a los señores diputados que se encuentran en este edificio, para que concurran al pleno de la sala, los que estén en diferentes comisiones.

El C. diputado Sergio Valls en su carácter de presidente de la Comisión

Especial Interparlamentaria, ha solicitado el uso de la palabra para expresarle al pleno la lectura de un documento que es el resultado del consenso de todas las fracciones parlamentarias aquí representadas.

En tal virtud y para estos efectos tiene la palabra el C. diputado Sergio Valls.

EL C. Sergio Armando Valls Hernández:

-Con su venia señor presidente; honorable asamblea.

Me voy a permitir dar lectura al documento que ha merecido el consenso de todos los integrantes de la Comisión Especial Pluripartidista que por decisión soberana de esta asamblea se constituyó para investigar los alcances de la tragedia y proponer acciones; procedo a dar lectura.

"La cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento de sus deberes constitucionales atenta a los momentos difíciles que viven los mexicanos, resolvió abocarse de inmediato a investigar y atender los efectos sociales de la tragedia acaecida el 19 de septiembre, así como recomendar y adoptar acciones que coadyuven al auxilio de los damnificados y a la reconstrucción de las zonas devastadas atendiendo a lo más altos intereses de la nación .

En pleno de la Cámara de Diputados, integró una comisión especial pluripartidista, con la encomienda de informarse directamente sobre el siniestro e incorporarse a las tareas de salvamento conducidas por el Poder ejecutivo, así como examinar y proponer las medidas necesarias para la reconstrucción de las zonas afectadas en diversas entidades federativas.

En sesión celebrada el 24 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados, conoció un primer informe rendido por la Comisión Especial en que se detallan los alcances de la tragedia y las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo, en el mismo, se destaca la canalización de las siguientes acciones:

Recorridos por las zonas afectadas y el contacto personal con la ciudadanía y con las autoridades federales, estatales y del Distrito Federal, que viene atendiendo los problemas inmediatos derivados del siniestro.

La celebración de reuniones de trabajo con el jefe del Departamento del Distrito Federal, el Secretario de Gobernación y el Secretario de Defensa Nacional, en las cuales se recabó información precisa sobre las pérdidas sufridas y sus repercusiones sociales, así como sobre las medidas adoptadas al respecto; la Comisión Especial se reunió con las comisiones Nacionales y Metropolitana, creadas por el Ejecutivo Federal para realizar y coordinar las tareas de rescate y reconstrucción, bajo el mando del Presidente de la República.

La Comisión Especial, recibió y canalizó las soluciones presentadas tanto por diputados como por grupos de ciudadanos afectados, vigilando por la puntual satisfacción de ellas, con apoyo en el personal administrativo de la Cámara, la Comisión Especial, emprendió la localización de varios miembros de la Cámara efectuados por el siniestro, finalmente.

La Comisión Especial informó sobre la realización de diversos estudios, tendientes a determinar la adopción de las medidas legislativas necesarias para la reconstrucción de las zonas dañadas y la salvaguarda de los derechos de los damnificados.

Esta soberanía, después de examinar la información recabada y valorando la trascendencia de su intervención en las tareas que hoy se plantea el país, declara:

Primero: Su compromiso indeclinable de actuar con la mayor decisión dentro del ámbito de su competencia en la solución de los graves problemas que hoy

Segundo: Su decisión de impulsar todas las acciones que contribuyan a la reconstrucción de las zonas afectadas y al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos velando por la protección de la salud, la garantía del trabajo y el derecho de toda familia a contar con una vivienda digna y decorosa.

Tercero: La conveniencia de promover medidas que permitan la participación y concurrencia de la población, a través de sus organizaciones, de manera que se consolide y amplíe la comunicación y colaboración ciudadana en las tareas de reconstrucción.

Con base en las declaraciones anteriores y en relación con los problemas más urgentes que la población enfrenta, la Cámara de Diputados estima necesaria la formulación de medidas en materia de vivienda, trabajo, salud, uso del suelo y reordenación urbana, tendientes a lo siguiente

a) Elaborar un programa de vivienda para los damnificados, procurando mantener la identidad de los barrios urbanos y la relación entre estos y sus habitantes, reconstruyendo las viviendas dañadas, fomentando la autoconstrucción y estableciendo el equilibrio ecológico de un marco de seguridad en el que pueda proporcionarse servicios adecuados.

Al efecto, es recomendable levantar un censo tanto de las familias que quedaron sin hogar a consecuencia del siniestro como de las viviendas y áreas susceptibles de ser equipadas tanto con carácter transitorio como definitivo.

b) Promover la actualización de las normas de construcción, fijando el marco dentro del cual puedan exigirse las responsabilidades correspondientes.

c) Promover y realizar los estudios necesarios para legislar sobre la forma urbana integral que asegure a toda la familia mexicana del campo y la ciudad una vivienda digna y decorosa en los términos del artículo 4o. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes al efecto expedidas por el Congreso.

d) Evitar abusos y arbitrariedades en contra de los arrendatarios, solicitando a la Procuraduría Federal del Consumidor su enérgica intervención para garantizar los derechos y prerrogativas de los arrendatarios de todo tipo de viviendas populares en las zonas afectadas y solicitar al Ministerio Público Federal que en carácter de representante social, oriente y asesore a los inquilinos residentes en las áreas afectadas por el sismo, contra acciones ilegales o arbitrarias de los arrendadores.

e) Promover un estudio inmediato en las zonas afectadas que permitan dictaminar con la mayor precisión las condiciones reales de todos los edificios y las decisiones de deban adoptarse, recomendar la realización de revisiones periódicas sobre todo tipo de edificación, ambas medidas se recomiendan, sean tomadas con la participación de organismos profesionales y peritos de capacidad comprobadas.

f) Coadyuvar a realización de las tareas inmediatas para la preservación de la salud pública, dotación de medicamentos, solución a las carencias de agua y alimentación con el propósito de contribuir a mejorar la situación actual y alejar los peligros de una epidemia en las zonas afectadas por el sismo.

g) Proponer medidas urgentes para enfrentar los problemas de desocupación, derivados de la destrucción de centros de trabajo y garantizar que los trabajadores desempleados por este motivo, continúen recibiendo las prestaciones a que tiene derecho.

h) Vigilar con las autoridades que se enfrenten con energía los fenómenos de especulación y encarecimiento de los artículos de consumo necesario de los medicamentos, de la vivienda y de los materiales de construcción .

i) Proseguir con los esfuerzos tendientes a la descentralización de la vida nacional fortaleciendo el desarrollo regional y fomentando la más amplia participación de la población.

j)Realizar las tareas de gestoría que son inherentes a la calidad de representantes populares de los diputados, recogiendo las demandas e inquietudes de los moradores de las zonas afectadas, estableciendo una relación permanente con ellos.

Al adoptar esta resolución, la Cámara de Diputados de México en las tareas de rescate y de auxilio a los damnificados, en especial, la decisiva intervención de la juventud en las tareas más ingentes y la amplia labor realizada por los medios masivos de comunicación. Aprecia los esfuerzos con que las autoridades civiles y militares han echo frente a la adversidad y agradece el apoyo de numerosas naciones y organizaciones internacionales que en esta hora aciaga han refrendado lazos de amistad con el pueblo y el Gobierno de México.

Una vez más y en un clima de renovada solidaridad, la Cámara de Diputados ratifica su compromiso indeclinable con las causas populares del país. Muchas gracias.

Señor presidente, dejo el documento en depósito en la secretaría para que se proceda a su difusión que así se considere.

El C. Presiente -Consulte la secretaría a la asamblea si es aprobarse en sus términos el documento que queda ahora en poder de esta secretaría, toda vez que de su lectura se desprende el acuerdo unitario de todas las distintas fracciones parlamentarias.

El C. secretario Reyes Rodolfo Flores Zaragoza: -Por acuerdo de la presidencia se consulta a esta asamblea si se aprueba el documento que acaba de dar lectura el ciudadano diputado Valls, presidente de la Comisión Especial, y se proceda en consecuencia con su difusión y comunicación... En votación económica se pregunta si se aprueba...

Aprobado, señor presidente.

El C. presidente: -Esta presidencia considera indispensable la recomendación de que de difunda de una manera cabal y ampliamente a través de todos los medios de comunicación el documento de referencia.

Ruego brevemente la atención de la asamblea para unas palabras de la presidencia:

Honorable asamblea: Con la sesión plenaria de hoy, damos fin al primer mes de actividades legislativas de esta recién iniciada LIII Legislatura de la Cámara de Diputados al honorable Congreso de la Unión.

Señoras y señores diputados: Una designación generosa me concedió el privilegio de acompañar como vicepresidente, junto con otros respetables compañeros miembros de las distintas corrientes parlamentarias aquí presentes, a quien al igual de los integrantes de la Mesa Directiva, con el voto soberano de la asamblea, legitimó su nominación como primer presidente de esta LIII Legislatura.

Ciertamente la concentración de los numerosos actos y diversas actividades que en el mes patrio le permite al ciudadano presidente de la Cámara el muy elevado honor de acompañar a los titulares del Ejecutivo y Judicial, conforme al protocolo en las grandes solemnidades de la República, y el inicio de las funciones de la Cámara en su nuevo período legislativo, que obligan al extremo cuidado de prever las medidas políticas y administrativas que aseguren la buena organización del Poder Legislativo y pidieron al C. diputado y licenciado Eliseo Mendoza Berrueto presidir en su totalidad las sesiones del pleno en este mes, por lo que con apoyo en el artículo 17 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el de

la voz ejerció las funciones inherentes al cargo en el curso de algunas sesiones ordinarias.

El organismo colegiado del que formamos parte, admite en su composición definiciones amplias capaz de individualizar, por una parte, las experiencias relevantes, sin duda de muchos de sus miembros a través de una práctica parlamentaria digna del mayor respeto; y por la otra, la oportunidad inicial de incrementar la experiencia propia derivada de otras actitudes políticas distintas que a su vez enriquecen el conocimiento del nuevo legislador y la vida del parlamento. Tal es nuestra composición, la apertura de los trabajos legislativos se inició conforme a lo establecido por la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso, con el tercer informe de labores que rindió al pueblo de México a través de la soberanía del honorable Congreso de la Unión, el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En un ámbito de libertad absoluta, sin cortapisa de ninguna especie, las diferentes corrientes políticas que componen esta Cámara, comentaron el Informe del Titular del Poder Ejecutivo en los términos y formas que consideraron conveniente para fijar su posición ideológica al respecto.

La gran vitalidad del proceso histórico de nuestro país y la fuerza de nuestro pueblo que nunca se ha sustraído a la revolución política del último siglo, permitió e hizo posible el nacimiento de la reforma política mexicana que exige cada día con mayor vigor un cambio sustancial, una transformación más profunda del proceso democratizador en el marco del derecho y la preservación de la libertad y de la dignidad humana.

La natural aspiración de toda asamblea parlamentaria es la de institucionalizar, es decir, hacer regular su presencia política en el cambio y no por el cambio mismo, sino en concordancia y equilibrio con lo que el pueblo quiere y con lo que las circunstancias del momento histórico requiere. Pero también en concordancia y equilibrio con la función de analizar y producir leyes justas y fincadas en la realidad que con una conciencia unitaria y representativa de todos los bloques parlamentarios, mantenga y fortalezca dentro de la divergencia del pensamiento universal, la coincidencia convergente de la unidad nacional de la República.

En efecto, dentro de la compleja realidad de nuestro ambiente parlamentario, se ha dado por igual divergencias y coincidencias en torno a líneas generales o puntos específicos en que el debate se ha caracterizado por un múltiple grado de interpretaciones, no siempre articulados, en el que hemos corrido el riesgo consciente de permitir con el consenso de esta soberanía, una amplitud con largueza del tiempo del debate y de la pluridad participativa de todos los partidos, convencidos de que es preferible el exceso de libertad en la expresión de las ideas, que la multilación o la limitación de ambos.

Sin duda, esta Legislatura empieza a registrar algunos cambios saludables que inciden de manera particular en las características del parlamentario mexicano que independientemente del muy elevado valor personal que posea, sabe bien que la figura del político independiente se sustituye cada día más, por la del hombre de partido, por el político de profesión que se incorpora a la gran dimensión de la unidad y de la vida parlamentarias sólidamente organizada y a tono una disciplina vinculada a la convicción y al respecto por la ideología que se profesa y de la que se está convenciendo, consientes de que es más importante el desarrollo y el avance de la ideología que los logros particulares de la naturaleza humana.

Aquí es donde se revela particularmente importante el espacio político que tiene la oposición, porque esta es la fuerza parlamentaria institucionalmente más idónea para desarrollar una acción estimuladora, para que la pluralidad de ideas y de intereses se traduzca no sólo en pluralismo ideológico, sino que auténtico pluripartidismo vigoroso, de ahí que la responsabilidad de fortalecer, incrementar y consolidar tanto la reforma política como la democracia participativa y el destierro del abstencionismo político en consecuencia, corresponda no sólo al gobierno o a la fracción mayoritaria sino a todos los partidos políticos en general a los ciudadanos en su conjunto.

Honorable Asamblea: Exactamente hoy hace ocho días a hora temprana, la furia de la naturaleza sembró destrucción y muerte en una gran parte del territorio nacional afectando singularmente por la magnitud de la catástrofe, a esta ciudad capital de nuestra República. Miles de muertos, heridos, hombres, mujeres y niños que vivieron la destrucción de sus hogares y que lamentan la pérdida de sus seres queridos ha sido el saldo de tan infausto suceso. Tan dura prueba para nuestro noble heroico pueblo puso de manifiesto la solidaridad de todos los mexicanos sin distingos de clases sociales, credo político o religioso y también , a tono con el deber de su alta investidura y su profunda y sentida convicción, la del titular del Ejecutivo de la Unión que dirige y coordina acciones y trabajo de salvamento y de reestructuración personalmente, unión que por su parte el Poder Legislativo, en uso de su soberanía y consciente de su elevada responsabilidad como legítimo representante del pueblo, puso en marcha su organizada participación, recogiendo la admirable disposición de todos y cada uno de los ciudadanos diputados, miembros de todas las corrientes ideológicas aquí representadas, en cumplimiento de sus altos deberes de su conciencia patriótica, para abocarse, de acuerdo con la naturaleza de su función a prestar su apoyo decidido y y su profunda solidaridad con nuestros hermanos en desamparo.

En palabras del C. presidente electo de esta Cámara y con motivo de la sesión extraordinaria que tuvo lugar, expresó textualmente lo

que aquí recuerdo, entre otros de sus conceptos. Dijo: Resulta muy importante para esta soberanía el haber ornado y pulido aún más la exquisitez de sus virtudes para unirnos en el dolor que a todos por igual nos invade, más allá de las naturales y explicaciones diferencias ideológicas que confrontamos, y que no obstante fortalecen y consolidan, dentro de lo plural, la unidad nacional que dibuja y revela el perfil de México.

Ahora bien, junto con todos los pronunciamientos que preservando nuestra unidad para tales efectos se hicieron en dicha sesión, fuimos también testimonio de la pena que a todos embarga por la desaparición hasta el día de hoy, de algunos de nuestros compañeros diputados, que con gran dignidad representan al pueblo de sus respectivos distritos.

Hacemos votos porque no se confirme lo que puede ser previsible, con base a la información de que se dispone por ahora.

De igual manera y en acatamiento de esta disposición soberana de la asamblea, fue creada la Comisión Especial Pluripartidista de esta Cámara de Diputados para investigar la tragedia y promover y realizar como lo ésta haciendo, todas las medidas urgentes, entrevistas, recorridos y pronunciamientos legislativos que en uso de sus facultades le confiere la ley y el mandato de Vuestra Soberanía para garantizar al pueblo la vigilancia y cumplimiento irrestricto de sus derechos, particularmente en esta hora tan difícil, en la que la solidaridad internacional y sobre todo las acciones infatigables de la juventud mexicana exigen el fiel cumplimiento de nuestro compromiso indeclinable: servir a México.

Así lo demuestra la voluntad unitaria manifestada en el consenso con que todos los grupos parlamentarios firmaron el pronunciamiento que hace un momento se ha leído al pleno, como único punto de acuerdo y que apoyado solidariamente por la Asamblea aparecerá en todos los medios de información para conocimiento del pueblo y del gobierno y de la opinión tanto nacional como extranjera.

Finalmente, no quisiera pasar por alto un reconocimiento que a nombre del presidente de esta Cámara y en el mío propio hago a comunicadores sociales, que con sus crónicas parlamentarias han colaborado eficazmente a que la opinión pública haya estado informada oportunamente sobre los trabajos de esta Cámara.

A mis compañeros diputados, respetables miembros de todas y cada una de las distintas fracciones parlamentarias, les expreso la gratitud de esta Mesa Directiva por su apoyo evidente en todo momento a la gestión que realizamos en cumplimiento del mandato de esta soberanía.

Reconocemos en este apoyo una fina y delicada vocación política y jurídica que enaltece sin lugar a dudas no sólo a quienes coyunturalmente constituimos la Mesa Directiva de la Asamblea, sino a este honorable cuerpo colegiado. En estos momentos difíciles para el país, que requieren de una inteligente acción conjunta de quienes constituimos esta representación nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Rebeca Arenas Martínez:

-Se va a dar lectura al orden del día de la sesión próxima.

«Primer Período Ordinario de Sesiones.

LIII Legislatura.

Orden del día

1o. de octubre de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Oaxaca.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías de Turismo, de Pesca y del Departamento del Distrito Federal, remiten los Informes de Labores correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1984 al 31 de agosto de 1985.

Propuesta de la Gran Comisión e integrantes de diversas fracciones parlamentarias.

Comunicaciones de la H. Cámara de Senadores.

Iniciativas del Ejecutivo

De decreto para reformar la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De Ley de la Caja de Previsión de la policía Preventiva del Distrito Federal Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la comunicación del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Ramón Mata Vergara y Marycruz Rodríguez Martínez, para que puedan presentar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.»

El C. Presidente (a las 18:00 horas): -Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el próximo martes primero de octubre, a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES