Legislatura LIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19851229 - Número de Diario 62

(L53A1P1oN062F19851229.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

"LIII" LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., domingo 29 de diciembre de 1985. TOMO I. - NÚM. 62

CLAUSURA DE CÁMARA DE DIPUTADOS

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. SE APRUEBA

ACTOS TERRORISTAS EN LOS AEROPUERTOS DE ROMA Y VIENA

El C. Juan José Bremer Martino condena los actos citados. Se guarda un minuto de silencio por las víctimas

1986, AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ

La C. Gabriela Guerrero Oliveros hace consideraciones en torno a la guerra y la paz y sobre la Resolución de la ONU, de proclamar 1986 año de la Paz. Sobre el particular propone se envíe un comunicado a los parlamentos del mundo. Se aprueba

OFICIOS DE SENADO

SENADORES A LA XXVI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - E.U.A.

Comunicación relativa. De enterado

SENADORES A LA VI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - CANADÁ

Comunicación sobre el particular. De enterado

SENADORES A LA COMISIÓN PERMANENTE

Comisión sobre el particular. De enterado

COMISIONES PROTOCOLARIAS

Del Senado de la República que participarán la clausura de sus trabajos. De enterado

COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por parte de los CC. Ricardo A. Pascoe Pierce, Heberto Castillo Martínez y Carlos Enrique Cantú Rosas

COMISIÓN DEL SENADO

Que comunica la clausura de los trabajos, por conducto del C. senador Manuel Ramos Gurrión. La

Presidencia de esta Cámara de Diputados agradece la participación

COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Continúan con este tema, los CC. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; Jaime Haro Rodríguez, Arnoldo Martínez Verdugo, Graco Ramírez G. Abreu, Jesús González Schmal y Eliseo Mendoza Berrueto

EXCLUSIÓN DEL PRT Y PARM DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. Heberto Castillo Martínez da a conocer una declaración conjunta sobre el particular y expresa la forma en que participarán de acuerdo a las modificaciones acordadas por ambas diputaciones

CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA

Acerca del término de las labores de esta Cámara

DECLARATORIA

De clausura del primer período ordinario de sesiones

ACTA

Lectura del acta de esta sesión. Se aprueba. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO ORTIZ ARANA

(Asistencia de 331 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Consuelo Botello de Flores:

"Orden del día.

29 de diciembre de 1985.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la H. Cámara de Senadores.

Por el que comunica los nombres de los senadores que en unión con los diputados integrarán la Delegación Mexicana a la XXVI Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América.

Por el que se comunica los nombre de los senadores que en unión con los diputados integrarán la Delegación Mexicana a la VI Reunión Interparlamentaria México - Canadá.

Por el que se comunica los nombres de los senadores que fueron electos para integrar la Comisión Permanente del Primer Receso de la LIII Legislatura.

Por el que se comunica la designación de Comisiones de Cortesía

Declaratoria de Clausura de Labores de la H. Cámara de Diputados del primer período ordinario de sesiones."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Fernando Ortiz Arana

En la Ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del sábado veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, con asistencia de trescientos veintiún ciudadanos diputados, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Alfredo Rohana, diputado suplente por el Sexto Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al Salón y le acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los CC. Alonso Aguirre Ramos, Beatriz Gallardo Macías, David Serrano Acosta y Jorge Sanromán Quiñones.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos lo presentes de pie, el C. Alfredo Rohana Estrada, rinde la protesta de ley como diputado suplente en funciones.

La C. Elizabeth cuevas Melken, diputada federal por el Estado de Campeche, con fundamento en el artículo 25 constitucional, opta por el cargo de senadora de la República, en virtud de la licencia concedida al C. senador propietario Renato Sales Gasque.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica haber rendido el informe anual de labores, así como haber clausurado el segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado.

Las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Ecología, suscriben un dictamen con puntos de acuerdo en relación a una iniciativa presentada por el Partido Popular Socialista, sobre las medidas de urbanización y construcción antisísmica que deban adoptarse en esta ciudad de México y en otras zonas del país.

Los puntos de acuerdo en cuestión determinan que a través de la Comisión Especial se realicen consultas en torno a la construcción antisísmica y su repercusión en la política de urbanización.

La memoria de las reuniones de consulta será turnada a las instituciones del Poder Ejecutivo, cuyas funciones se relacionen con la temática tratada.

La Asamblea en votación económica aprueba los puntos de acuerdo.

En esta virtud, la Presidencia designa, para integrar la Comisión Organizadora para el foro de consulta, a los CC. Beatriz Paredes Rangel, Sergio Armando Valls Hernández, Antonio Brambila Meda, Miguel Romero Sánchez, Amín Zarur Menez, Luis López Moctezuma y Torres, Javier Michel Díaz, Gabriela Guerrero Oliveros, Héctor Calderón Hermosa, Adner Pérez de la Cruz, Nabor Camacho Nava y Joel Rosas Torres.

Para rendir homenaje a don Venustiano Carranza, Jefe del Ejército Constitucionalista, en ocasión del 126 aniversario de su natalicio, interviene el C. Héctor M. Calderón Hermosa.

Por su parte el C. Efraín Calvo Zarco, presenta y da lectura a una iniciativa de decreto que adiciona el Capítulo VIII de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal. Túrnese a las Comisiones Unidad del Distrito Federal y se Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

A su vez la C. María del Carmen Jiménez de Ávila, expresa que es notoria la falta de asistencia de los CC. diputados Doroteo Zapata y Manuel Gurría Ordóñez a las sesiones.

Solicita que previa certificación de las inasistencias, se llame a los suplentes de acuerdo con el artículo 63 constitucional.

La Presidencia instruye a la Secretaría a fin de que se lleve a cabo la revisión de la lista de asistencia e informe a la Presidencia para tomar las medidas conducentes.

La C. Cecilia Romero Castillo usa de la palabra para hacer consideraciones y aplaudir el acuerdo de la Organización de la Naciones Unidas, por haber consagrado al año de 1986, como Año Internacional de la Paz.

Por su parte la C. Consuelo Botello de Flores, hace comentarios sobre los hechos acaecidos en Temazcal, Oaxaca, donde dice fueron vejados y maltratados el C. diputado Pablo ventura y otras personas miembros del Partido Acción Nacional, sin haber respetado el fuero constitucional del señor diputado.

Expresa que esto es lamentable y solicita que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas se aboque a este problema y haga respetar el fuero constitucional de un miembro de esta Legislatura.

El C. Pablo Ventura López, denuncia la violación a los derechos humanos, a las garantías individuales, a la privación de la libertad y a la represión de varias personas, por el sólo hecho de manifestarse libremente y en forma pacífica al concurrir a las urnas electorales para ejercer su voto, como está sucediendo en los municipios de Villa de Acala, Chapilla, Totolapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, del Estado de Chiapas, donde Acción Nacional dice obtuvo triunfos en la recientes elecciones municipales.

El C. Luis Pérez Díaz comunica el fallecimiento de don Antonio J. Hernández, destacado líder obrero y solicita a nombre de la Confederación Regional Obrera Mexicana, se guarde un minuto de silencio en reconocimiento a su labor sindicalista.

Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en memoria del desaparecido.

Para referirse a los lamentables hechos sucedidos en el Estado de Oaxaca, en los que se vio involucrado el C. diputado Pablo Ventura López y señalar que el Congreso local de Oaxaca tomará las providencias presentes sobre el caso, hace uso de la palabra el C. Juan Manuel Cruz Acevedo, quien contesta una interpelación del C. Juan de Dios Castro Lozano.

Para aclaraciones sobre los conceptos del orador, interviene el C. Pablo Ventura López.

Previa moción del C. Juan de Dios Castro Lozano sobre el particular, la Presidencia expresa que en cumplimiento de su obligación y con objeto de contar con suficientes

elementos, habrá de dirigirse desde luego, y por escrito, a las autoridades que se han señalado, a efecto de que rindan el informe correspondiente.

La Secretaría, acatando las instrucciones de la Presidencia que, revisado el libro de asistencia de esta Cámara, se encontró que no ha lugar a aplicar a dos ciudadanos diputados, lo que establece el artículo 63 constitucional, como lo solicitó la C. María del Carmen Jiménez de Ávila.

Queda el libro de registro de asistencia a disposición de la Presidencia, para que los ciudadanos diputados que así lo deseen, puedan verificarlo.

El C. Javier Paz Zarza externa una serie de reflexiones en relación al aumento del 32% a los salarios mínimos.

A continuación da lectura a la siguiente proposición.

"Único. Solicítese a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, turne a esta Soberanía copia de los estudios técnicos y económicos que se realizaron para tomar la resolución respecto a los salarios mínimos que regirán a partir del primero de enero de 1986, para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social efectúe los análisis que correspondan y los haga del conocimiento del Pleno de esta H. Cámara de Diputados."

Hacen uso de la palabra, para apoyar la proposición, el C. Eduardo Acosta Villeda; para hechos los CC. Blas Chumacero Sánchez, Gerardo Unzueta Lorenzana, Ricardo Pascoe Pierce, Blas Chumacero Sánchez, Eduardo Acosta Villeda, Miguel Alonso Raya, Lorenzo Serrano Gutiérrez y Martín Tavira Urióstegui quien propone que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la implantación de la escala móvil de salarios.

Continúan, para hechos, los CC. Efraín Calvo Zarco, Eduardo Valle Espinosa, Juan Moisés Calleja García, Blas Chumacero Sánchez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Federico Ling Altamirano.

La asamblea, en votaciones económicas sucesivas no admite las proposiciones presentadas por el C. Javier Paz Zarza y por el C. Martín Tavira Urióstegui, y en consecuencia se dan por desechadas.

Presidencia del C. Félix Flores Gómez

Por su parte el C. Rubén Aguilar Jiménez, en relación al asunto anterior, propone que se sujeten a juicio político a los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, con en los artículos 109 y 110 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

La Asamblea en votación económica no admite la proposición y por tanto se desecha.

El C. Genaro José Piñeiro López denuncia el desalojo violento de cerca de quinientos campesinos de las tierras que venían poseyendo en el municipio de San Fernando del Estado de Tamaulipas, el pasado 26 de los corrientes.

Hace una relación de los hechos y solicita la intervención de esta Cámara para que se atiendan las demandas de los campesinos atropellados y se investiguen a fondo los hechos.

La Asamblea en votación económica admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Se continúa con los asuntos de cartera.

Dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1986.

En atención que este dictamen ha sido distribuido entre los ciudadanos diputados, la Asamblea le dispensa el trámite de segunda lectura.

Presidencia del C. Fernando Ortiz Arana

A discusión en lo general el proyecto de Presupuesto.

Usan de la tribuna, en contra los CC. Federico Ling Altamirano, Leopoldo Arturo Whaley Martínez y Beatriz Gallardo Macías.

Presidencia del C. Salvador Ramos Bustamante

Siguen, en contra, el C. Juan de Dios Colli Mas, el C. Manuel Fernández Flores y el C. Efraín Calvo Zarco.

Presidencia del C. Fernando Ortiz Arana

Continúan en el uso de la palabra, en contra el C. Eduardo Valle Espinosa; en pro el C. Homero Díaz Córdova y, para hechos, el C. Jorge Alcocer Villanueva.

Se considera suficientemente discutido en lo general.

A discusión en lo particular. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular, por doscientos sesenta votos en pro y siete en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1986. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Rubén Aguilar Jiménez solicita licencia para separarse por tiempo indefinido de las funciones de diputado federal, a partir del 4 de enero de 1986, en virtud de haber sido postulado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, candidato a Gobernador del Estado de Chihuahua.

La Asamblea en votación económica aprueba la solicitud.

En virtud de la licencia concedida al C. diputado Fernando Baeza Meléndez, la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, propone al C. David Jiménez González para ocupar la Presidencia de la Comisión de Justicia que desempeñaba el C. Fernando Baeza Meléndez.

También propone al C. Porfirio Camarena Castro para que ocupe la Secretaría de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por renuncia de dicho cargo del C. David Jiménez González.

La Asamblea en votación económica aprueba la proposición de la Gran Comisión.

De conformidad con el artículo 78 de la Constitución General de la República, se procede a la elección, por medio de célula, de los ciudadanos diputados que formarán parte en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Doscientos sesenta y siete votos para la planilla integrada por los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Marco Antonio Espinosa Pablos, Alfonso Reyes Medrano, Juan Moisés Calleja García, José Ángel Pescador Osuna, Santiago Oñate Laborde, Fernando Ortiz Arana, Blanca Esponda de Torres, Jesús González Schmal, Heberto Castillo Martínez, Jorge Alcocer Villanueva, Graco Ramírez Garrido Abreu, Roberto Calderón Tinoco y Martín Tavira Urióstegui, como titulares.

Carlos Adolfo Palafox Vázquez, Homero Pedrero Priego, Rafael González Pimienta, Rebeca Arenas Martínez, Jorge Cárdenas González, María Marcela González Salas P., Melquiades Morales Flores, César Augusto Santiago Ramírez, Renato Vega Alvarado, Alejandro Cañedo Benítez, Pedro José Peñaloza, Manuel Terrazas Guerrero, Máximo de León Garza, José Trinidad Cervantes Aguirre y Adner Pérez de la Cruz, como sustitutos.

También se registraron un voto, un voto, un voto, un voto, un voto, dos votos, tres votos y siete votos para las otras planillas, así como veinticuatro abstenciones.

En virtud de lo anterior, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.

La gran Comisión de esta Cámara somete a la consideración de la Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se autoriza para que asistan a la próxima Reunión Interparlamentaria México - Estado Unidos, a celebrarse en los Estados Unidos de América, representando a esta Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados:

Juan José Bremer Martino, Blas Chumacero Sánchez, Guillermo Fonseca Alvarez, Heriberto Ramos Salas, Eduardo Robledo Rincón, María Luisa Mendoza Romero, Diego Valadés Ríos, Jesús González Gortázar, Gabriel Garduño Pérez, Mario Niebla Alvarez, Félix Flores Gómez, Jesús Murillo Karam, Jesús González Schmal, Arturo Whaley Martínez, José Luis Díaz Moll, Pedro José Peñaloza, Graco Ramírez Garrido Abreu y Hesiquio Aguilar de la Parra.

Segundo. Se autoriza para que asistan a la próxima Reunión México - Canadá, representando a esta Cámara, a los CC. diputados Romeo Flores Caballero, Porfirio Camarena Castro, Rodolfo Menéndez Menéndez, Antonio Tenorio Adame, María Esther Scherman Leaño, Demetrio Ruiz Malerva, Agustín Leñero Bores, Salvador Robles Quintero, Bulmaro Pacheco Moreno, Salvador Ramos Bustamante, Gonzalo Altamirano Dimas, Pablo Pascual Moncayo, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, José Trinidad Cervantes Aguirre, Carlos E. Cantú Rosas, Ricardo Pascoe Pierce, Eduardo Valle Espinosa, Mario Murillo Morales y Jesús Heriberto Noriega Cantú.

Tercero. Se faculta a la Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados para nombrar las delegaciones necesarias de acuerdo con los compromisos internacionales que se presenten durante el receso."

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento, la Mesa Directiva designa las comisiones de cortesía para participar la clausura del primer período ordinario de la Cámara de Diputados a la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Al C. Presidente de la República, los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Guillermo Fonseca Alvarez, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Salvador Robles Quintero, Blas Chumacero Sánchez, Luis Manuel Orcí Gándara, Javier Garduño Pérez, Gilberto Nieves Jenkin, Miguel Ángel Barberena Vega, Miguel Osorio Marbán, Sergio Valls Hernández, María

Emilia Farías Mackey, Santiago Oñate Laborde, Fernando Ortiz Arana, Manuel Germán Parra Prado, Arturo Acosta González, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Amador Amador, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Cárdenas González, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Eduardo Acosta Villeda y Pedro José Peñaloza.

A la H. Suprema Corte de Justicia, los CC. Jorge Montúfar Araujo, Diego Valadés Ríos, David Jiménez González, Francisco Berlín Valenzuela, Samuel Quiroz de la Vega, Félix Flores Gómez, Margarita Ortega Villa, Manuel Germán Parra Prado, Pablo Alvarez Padilla, Homero Díaz Mota, Gerardo Unzueta Lorenzana, Gregorio Macías Rodríguez, José Felipe Flores Gutiérrez, Manuel Fernández Flores y Ricardo Pascoe Pierce.

A la H. Cámara de Senadores, los CC. Nicolás Reynés Berezaluce, Juan Moisés Calleja García, Guadalupe López Bretón, Rebeca Arenas Martínez, Píndaro Urióstegui Miranda, Marcela González Salas, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Arnulfo Javier Villaseñor Saavedra, Héctor Pérez Plazola, Manuel Terrazas Guerrero, J. Trinidad Cervantes Aguirre, Jaime Castellanos Franco, César Augusto del Ángel Fuentes, Francisco Hernández Juárez y Rubén Aguilar Jiménez.

Agotados los asuntos de cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las veinte horas con cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara de Diputados mañana domingo, a las diez horas, y a sesión de Congreso General a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Juan José Bremer.

ACTOS TERRORISTAS EN LOS AEROPUERTOS DE ROMA Y VIENA

El C. Juan José Bremer: - Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados:

La Comisión de Relaciones Exteriores de esta Honorable Cámara de Diputados, por consenso alcanzado entre todas las fracciones parlamentarias que en ellas están representadas, acordó manifestar al Pleno su condena enérgica a los actos terroristas realizados hace 2 días en los aeropuertos de Roma y Viena.

Por otra parte, señor Presidente, la Comisión de la Defensa Nacional, la Diputación de Guerrero y la propia Comisión de Relaciones Exteriores se unen en solicitar a la Cámara de Diputados guardemos un minuto de silencio por las víctimas de estos lamentables actos terroristas y particularmente por el General Donato Miranda Acosta y la C. Genoveva Jaimes Cisneros. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: - Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio que se ha solicitado.

(Minuto de silencio).

1986, AÑO INTERNACIONAL DE LA PAZ.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la diputada Gabriela Guerrero.

La C. Gabriela Guerrero Oliveros: - Señor Presidente:

Señoras y señores diputados:

Desde los primeros pasos sobre la superficie de nuestro preciado planeta, y durante los centenares de miles de años de su existencia, el hombre no sólo ha dependido profundamente de las condiciones del mundo que lo engendró, sino que ha debido luchar tenazmente contra la naturaleza misma de la cual forma parte, para avanzar en un camino lleno de luces y sombras hacia la cumbre de la civilización y la cultura.

En este duro ascender, su arma ha sido la razón, y sus medios más eficaces, la ciencia y la técnica, productos elevados de su vida social, que le han permitido multiplicar su fuerza física, aumentar su capacidad para estudiar lo mismo los confines del universo, que lo infinitamente pequeño del microcosmos y elevar su capacidad intelectual y creadora, todo lo cual le ha abierto el camino para no sólo usar los frutos de la naturaleza, sino modificar ésta para hacer de la vida colectiva e individual algo digno de ser vivido.

Pero la vida social del hombre no sólo se ha desarrollado en contradicción con la naturaleza de la cual forma parte, sino también por contradicciones internas, que han llevado a la Humanidad, en nuestro tiempo, a una encrucijada vital, derivada de la liberación y empleo de las portentosas fuerzas de la naturaleza, como producto del desarrollo elevado de la ciencia y de la técnica.

De esta manera, en la era nuclear que nos ha tocado vivir, la relación de dependencia entre el hombre y la naturaleza, se ha trocado de tal manera, que la Tierra misma depende cada vez más del hombre, por la posibilidad real de la destrucción global por medio de las armas producidas por el empleo de las fuerzas encerradas en los núcleos atómicos, no para

fines de la elevación del nivel colectivo de vida, sino en aras de intereses de un grupo reducido de hombres sin perspectivas ni valores superiores.

Hoy, los hombres más conscientes de la Tierra comprenden bien, que el empleo del arma nuclear, aun en cantidad reducida cuyo monto preciso ha sido calculado y entregados sus resultados al mundo por hombres de ciencia con grado elevado de humanismo como contribución suya en la lucha por preservar la vida, el empleo del arma nuclear, nos puede conducir al holocausto universal con el estremecedor invierno nuclear cuyas probables características principales, forman parte ya, por fortuna, del acervo de conocimientos de amplios sectores de los pueblos.

Así, la Humanidad se halla ante un problema, el problema central de nuestro tiempo, el problema de la guerra y la paz, cuya solución no admite alternativas, que tiene un solución única, que es la de evitar la guerra nuclear.

Este hecho incontrovertible determina el primordial y elevado deber de todos los hombres, cualesquiera que sea su país y el continente donde éste se encuentre; luchar cotidiana e incansablemente por la paz, sin distinción de nacionalidad, de raza, de ideología, de concepciones políticas, y aspiraciones acerca del futuro de la vida social, porque si estallase la guerra nuclear, todo carecería de sentido.

El hombre está ante el borde del abismo del infierno nuclear, pero esta misma revolución científico - técnica que ha hecho posible este peligro sin paralelo en la historia humana, también nos abre unas perspectiva luminosa: la de superar la contradicción del hombre con la naturaleza, no por la vía de la destrucción y la muerte, sino por la de la unidad más completa del hombre con la naturaleza, para cuidar ésta, conservar el desarrollo equilibrado y usar de sus fuerzas para que cada miembro de la comunidad humana pueda disfrutar, tarde o temprano, de los frutos de la civilización y la cultura.

La Organización de la Naciones Unidas, consciente del grave peligro y haciéndose eco del sentir de los pueblos del mundo, ha promovido constantemente en el senos de sus asambleas generales el debate y el análisis del problema de la guerra y la paz, adoptando medidas orientadas a promover negociaciones sobre el desarme y en favor de la distensión internacional. Con este espíritu, en momentos críticos de la amenaza de guerra nuclear, la Organización de las Naciones Unidas resolvió que el primero de los años de la década con la que inicia el 50 aniversario de su existencia, el año de 1986, fuera declarado Año Internacional de la Paz, para propiciar que los pueblos y los gobiernos de todo el mundo, que representan legítimamente los anhelos de aquéllos, se movilicen y expresen de mil formas su decisión de defender su derecho a la existencia y a seguir contribuyendo la historia de la Humanidad.

Por razones de su historia y de sus profundas convicciones pacifistas, México está llamado a ser uno de los países que realice esta conmemoración en todos y cada uno de los días de cada mes, y en todos y cada uno de los meses de este Año Internacional de la Paz, porque desde que se empieza a formar como nación México debe defenderse de la agresión procedente de países que se han empeñado en sojuzgarlo, forjando en batallas desiguales, por dolor propio, el principio del respeto del derecho ajeno.

De esta manera, teniendo como fuente de inspiración esta democrática historia y en el ámbito de las ideas supremas, un digno representante de nuestra raza que forma parte de las más elevadas cumbres del Continente Americano, Benito Juárez, supo recoger el sentimiento de paz de todo su pueblo, inscribiendo con oro el pensamiento que todo lo condena: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

A quien conozca estos antecedentes históricos no se le puede extrañar que el primero y único hasta hoy, Premio Nobel de México, haya sido para un combatiente por el desarme y la paz, el internacionalista destacado Alfonso García Robles. Y no le puede sorprender, tampoco, que en México, la bandera de la paz sea enarbolada precisamente en el recinto donde residen lo poderes y la soberanía de la nación, quien justa y legítimamente ha sido internacionalmente reconocido, en unión de otros cinco jefes de Estado, y de Gobierno, como baluarte de la paz, el desarme y en la lucha contra la guerra nuclear.

La representación popular de México, instalada por el pleno derecho en este recinto, no puede ni debe ser insensible ante estos hechos y por tanto, tiene la ineludible responsabilidad de formar en vanguardia en esta lucha vital y mundial por la paz.

El Parlamento Mexicano, no puede dejas sin respuesta el conmovedor mensaje de Julius Nyerere cuando dice: Los peligros que surgen de las armas nucleares son para todo el mundo y para todos los que viven en él; o la profunda voz de Olof Palme, cuando afirma que la paz y la seguridad mundiales son una responsabilidad global; o los planteamientos del Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, el llamamiento del de Gracia, Andreas Papandreu, o las preocupaciones de Rajiv Gandhi de la India.

Al contrario, estos llamados y pronunciamientos deben tener su mejor eco en el

Parlamento Mexicano para hacerlos resonar con un mensaje propio en todos los Parlamentos del mundo, confundidos con la voz del propio Presidente Miguel de la Madrid, quien dramáticamente señala que la posibilidad del aniquilamiento cancela además el derecho a vivir, es decir, elimina la comunidad misma de la historia, del pensamiento y de la creación.

Considerando este marco de necesidad, las nueve fracciones parlamentarias de esta LIII Legislatura, desean proponer a esta Honorable Cámara el siguiente Punto de acuerdo:

"Único. Enviar el siguiente comunicado todos los parlamentos del mundo, en demanda de que se multipliquen sus esfuerzos en la lucha por evitar una hecatombe nuclear, dando realce y cumplimiento a la Resolución de la ONU que proclamó 1986 como Año Internacional de la Paz:

"Nosotros, parlamentarios mexicanos, respondiendo a las históricas tradiciones pacíficas de nuestro pueblo, que por el dolor propio, generado por agresiones externas, formuló y enarboló principios de respeto al derecho ajeno y de convivencia pacífica entre las naciones, que dan sustento y orientación a la política exterior del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Miguel de la Madrid, consciente de que el pueblo nuestro aun cuando adolece de carencias múltiples que le impiden proporcionar a cada mexicano una vida social digna, avizora y lucha tenazmente por un mundo mejor que el de hoy, nos proponemos hacer todo lo posible para que esta perspectiva siga abierta, contribuyendo, por todos los medios a nuestro alcance y el marco del Año Internacional de la Paz, proclamado así 1986 por la ONU, a hacer imposible la guerra nuclear, a frenar la carrera armamentista aquí en la superficie de la tierra y en el espacio circunterrestre; y a lograr el desarme general y completo para asegurar la vida del hombre y eliminar los obstáculos en el camino de los pueblos hacia un mundo en el que la paz y el respeto sean la condición de la existencia de las naciones y en el que cada hombre disfrute de los bienes de la civilización y la cultura.

Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 29 días del mes de diciembre de 1985.

Los Coordinadores de las fracciones parlamentarias de los siguientes partidos políticos:

Partido Revolucionario Institucional, diputado Eliseo Mendoza Berrueto; Partido Popular Socialista, diputado Indalecio Sáyago Herrera; Partido Socialista de los Trabajadores, diputado Graco Ramírez Abreu; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Carlos Cantú Rosas; Partido Demócrata Mexicano, diputado Roberto Calderón; Partido Socialista Unificado de México, diputado Arnoldo Martínez Verdugo; Partido Mexicano de los Trabajadores, diputado Heberto Castillo; Partido Acción Nacional, diputado Jesús González Schmal; Partido Revolucionario de los Trabajadores de los Trabajadores, diputado Pedro Peñaloza.

Señor presidente, proponemos que este Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Gracias, diputada. Proceda la Secretaría a dar lectura al Punto de Acuerdo al que ha hecho referencia la diputada.

La C. secretaria Consuelo Botello: - "Punto de Acuerdo. Único. Enviar el siguiente comunicado a todos los Parlamentos del Mundo en demanda de que multipliquen sus esfuerzos en la lucha por evitar una hecatombe nuclear, dando realce y cumplimiento a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas que proclamó 1986 como Año Internacional de la Paz.

Nosotros, parlamentarios mexicanos, respondiendo a las históricas tradiciones pacifistas de nuestro pueblo, que por el dolor propio, generado por agresiones externas, formuló y enarboló principios de respeto al derecho ajeno y de convivencia pacífica entre las naciones, que san sustento y orientación a la política exterior del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Miguel de la Madrid, conscientes de que el pueblo nuestro, aun cuando adolece de carencias múltiples que le impiden proporcionar a cada mexicano una vida social digna, avizora y lucha tenazmente por un mundo mejor que el de hoy, nos proponemos hacer todo lo posible para que esta perspectiva siga abierta, contribuyendo, por todos lo medios a nuestro alcance y en el marco del Año Internacional de la Paz, proclamado así 1986 por la ONU, a hacer imposible la guerra nuclear, a frenar la carrera armamentista aquí en la superficie de la Tierra y en el espacio circunterrestre, ya lograr el desarme general y completo, para asegurar la vida del hombre y eliminar los obstáculos en el camino de los pueblos hacia un mundo en el que la paz y el respeto sean la condición de existencia de las naciones y en el que cada hombre disfrute de los bienes de la civilización y la cultura.

Es este el Punto de Acuerdo, señor Presidente.

El C. Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La C secretaria Consuelo Botello: - Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a esta Asamblea si se admite este Punto de Acuerdo a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor en la forma acostumbrada.

De acuerdo, señor presidente.

El C. Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente y obvia resolución.

La C. secretaria Consuelo Botello: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a esta Asamblea en votación económica si este punto se considera de urgente y obvia resolución.

Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Si se considera así, ciudadano presidente.

El C. Presidente: - Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si es de admitirse el punto de acuerdo.

La C. secretaria Consuelo Botello: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a esta asamblea en votación económica si se acepta el punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa a sírvanse manifestarlo.

Si se acepta, ciudadano presidente.

El C. Presidente: - Gracias. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

OFICIOS DEL SENADO

SENADORES A LA XXVI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO E.U.A.

La C. secretaria Consuelo Botello de Flores:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de esa Honorable Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, fueron designados los siguientes ciudadanos senadores para integrar la Delegación que en unión de los ciudadanos diputados que designe esa Honorable Cámara, representará al Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en la XXVI Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América:

Senadores Antonio Riva Palacio López, Salvador J. Neme Castillo, José Patrocinio González Blanco Garrido, Humberto Hernández Haddad, María del Carmen Márquez de Romero Aceves, Socorro Díaz Palacios, Raúl Salinas Lozano, Miguel Borge Martín, Ernesto Millán Escalante y Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 28 de diciembre de 1985.

Guillermo Mercado Romero, senador secretario; Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

De enterado.

SENADORES A LA VI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - CANADÁ

El C. secretario Miguel Ángel Herrerías:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de esta Honorable Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública celebrada el día de hoy, fueron designados los siguientes ciudadanos senadores, para integrar la VI Reunión Interparlamentaria México - Canadá, que tendrá verificativo en aquel país.

Senador Alfonso Zegbe Sanen; senador Manuel Ramos Gurrión; senador Víctor Manzanilla Schaffer; senador Gilberto Muñoz Mosqueda; senador Francisco José Madero González; senador Alejandro Sobarzo Loaiza y senador Celso Humberto Delgado Ramírez.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 28 de diciembre de 1985.

Guillermo Mercado Romero, senador secretario; Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

De Enterado.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría.

SENADORES A LA COMISIÓN PERMANENTE.

La C. secretaria Consuelo Botello de Flores:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes, para conocimiento de esa Honorable Colegisladora, que en sesión pública celebrada el día de hoy, esta Cámara de Senadores eligió a sus integrantes para la Comisión Permanente que habrá de funcionar del primero de enero al treinta y uno de agosto de 1986, en el primer año de ejercicio de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, cuyos miembros son:

Propietarios: Senadores Norberto Mora Plancarte, Celso Humberto Delgado Ramírez, Hugo B. Margáin, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Ángel Aceves Saucedo, Silvia Hernández de Galindo, Gonzalo Salas Rodríguez, Myrna Esther Hoyos de Navarrete, Rafael Cervantes Acuña, Fernando Mendoza Contreras, Heladio Ramírez López, Armando Trasviña Taylor, Filiberto Vigueras Lázaro, Américo Villarreal Guerra.

Substitutos: Senadores Alfonso Zegde Sanen, Arturo Romo Gutiérrez, Gonzalo Martínez Corbalá, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Diamantina Reyes Esparza, Gonzalo Pastrana Castro, Raúl Caballero Escamilla, Héctor Vázquez Paredes, Yolanda Sentíes, Javier Ahumada Padilla, Salvador Barragán Camacho, Ma. del Carmen Márquez de Romero Aceves, Guillermo Mercado Romero, Alberto E. Villanueva Sansores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 28 de diciembre de 1985.

Guillermo Mercado Romero, senador secretario; Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

Trámite: de enterado.

COMISIONES PROTOCOLARIAS

El C. secretario Miguel Ángel Herrerías Alvarado:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de esa Honorable Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en sesión celebrada el día de hoy, esta Honorable Cámara de Senadores, tuvo a bien designar las siguientes Comisiones de Cortesía que participarán la clausura de sus trabajos correspondientes al período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión.

A la Honorable Cámara de Diputados: Senadores Manuel Ramos Gurrión, Yolanda Sentíes, Faustino Alba Zavala, José Socorro Salcido Gómez y Francisco José Madero González (Secretario.)

Al ciudadano Presidente de la República: Senadores Antonio Riva Palacio López, Salvador J. Neme Castillo, Socorro Díaz Palacios, Ernesto Millán Escalante, Mario Hernández Posadas, José Ramírez Gamero, Agustín Téllez Cruces, Javier Ahumada Padilla, Alfonso Garzón Santibáñez, José Patrocinio González Blanco Garrido y Andrés Valdivia Aguilera (Secretario.)

A la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación: Senadores Antonio Martínez Báez, Manuel Villafuerte Mijangos, Gonzalo Salas Rodríguez, Rafael Armando Herrera Morales, Guillermo Mercado Romero y Luis José Dorantes Segovia (Secretario.)

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 28 de diciembre de 1985.

Guillermo Mercado Romero, senador secretario; Luis José Dorantes Segovia, senador secretario."

Trámite: De enterado.

COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: - Esta Presidencia se permite informar a la Asamblea que han solicitado la palabra los siguientes ciudadanos diputados: Ricardo Andrés Pascoe, Heberto Castillo Martínez, Carlos Enrique Cantú Rosas, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jaime Haro Rodríguez, Arnoldo Martínez Verdugo, Graco Ramírez Garrido Abreu, Jesús González Schmal y Eliseo Mendoza Berrueto.

Tiene la palabra el señor diputado Ricardo Andrés Pascoe.

El C. Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señoras y señores diputados:

Creemos que la importancia del balance de este período de sesiones de la LIII Legislatura, estriba en un problema político fundamental. Nosotros afirmamos que existe una contradicción central y básica entre los preceptos planteados en la Reforma Política, en lo referente a la participación pluripartidaria en la vida del país. Y la manera en que esa participación pluripartidaria se expresa en la Cámara de Diputados.

Creemos que no podemos caer en el análisis fácil de decir, hoy nos encontramos ante la realidad de la presencia de 9 fracciones parlamentarias y diferenciar esto con 10 o 15 años y decir: Esto es, en sí, encarna y expresa el gran logro de la Reforma Política. No lo vemos así.

En efecto, la presencia, en particular de los partidos de izquierda, que es en efecto el gran avance de la Reforma Política, es producto de una lucha que hemos librado los trabajadores, nuestros sectores de representados que hemos estado demandando durante muchos años una participación de la vida política, en la vida legal e incluso en este caso en la vida parlamentaria del país.

Creemos, por lo tanto, que nuestra presencia aquí es producto de una lucha política,

producto de una demanda de un sector de los trabajadores que hoy estamos en efecto participando, expresando la voz de un sector de trabajadores, un sector de lo más lastimados, de lo más radicalizados y de los más irritados por la crisis.

Pero la participación política en la Cámara de Diputados choca con la contradicción de la forma, del rito y del contenido de la actividad parlamentaria como tal. Creemos que existe en este Recinto, en el Reglamento que ordena el trabajo de este Recinto una serie de ritos y de formas que no son representativas de una auténtica participación plural de los partidos.

En ese sentido, la Cámara de Diputados en su forma de trabajo interno expresa una correlación de fuerzas en la sociedad que hoy no existe fuera de este Recinto, porque fuera de este Recinto se agudiza la lucha de clases, se polarizan las demandas de los distintos sectores de la sociedad. Hoy los trabajadores estamos como nunca avanzando en nuestras organizaciones en la búsqueda de nuestra reivindicación y de su logro concreto no solamente en las leyes, sino en la práctica.

La experiencia de los damnificados, en nuestra opinión, cristalizó esta experiencia. Después del sismo trágico del 19, afortunadamente los damnificados supieron organizarse, supieron dotarse de organizaciones propias, autónomas, capaces de responder en todo caso a sus demandas inmediatas, porque si esos mismos damnificados hubieran esperado la acción de la Cámara de Diputados, aún estarían esperando la solución a sus problemas.

En este sentido, vemos que la Cámara de Diputados no está reflejando con toda claridad, con toda nitidez esa lucha que se está dando en el conjunto de la sociedad, la crisis económica, las formas en que azota y golpea a los trabajadores y a los explotados, la forma en que los campesinos hoy están enfrentando la dura lucha por recuperar sus tierras no se ha reflejado, creemos nosotros cabalmente en este recinto.

Hemos traído por parte de nuestro partido, el Revolucionario de los Trabajadores, manifestaciones de compañeros y compañeras que han llegado aquí a exigir sus derechos, hemos venido con los compañeros de los sindicatos del Instituto Nacional de Antropología, a exigir otra iniciativa, hemos venido con los compañeros y compañeras damnificados a exigir respuestas cabales a sus demandas por parte de esta Cámara de Diputados, pero la contradicción sigue subsistiendo, entre una lucha de clase agudizada, una participación mayor de los partidos en el seno de la sociedad y un recinto parlamentario que no reexpresa y no refleja cabalmente esa lucha y la razón fundamental que este recinto no puede en su estructura reflejar esa lucha de la sociedad de los trabajadores y los campesinos, es porque hay una expresión de una imposición mayoritaria en la Cámara de Diputados que no recoge en nuestra opinión esa expresión de lucha, esa expresión de aspiraciones del pueblo trabajador en otros sectores.

Creemos que en el transcurso de este período legislativo se ha constatado la sujeción efectiva y real de la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal, creemos que esta contradicción de participación y de verdadera expresión de la voluntad popular en este lugar, se recoge con toda claridad y nitidez en lo que vemos y no en este lugar en los resultados concretos sí muchas veces en la Prensa escrita, que existe una contradicción entre los debates y razonamiento y las posiciones expresadas aquí y el resultado de las votaciones. O sea, contradicción entre votos y la razón; entre el sentido del debate y la que finalmente se resuelve en función de intereses no siempre explicitados, pero ciertamente presentes en este recinto.

Nosotros creemos que la Cámara de Diputados, como aspiración mínima debiera expresar realmente una voluntad popular mucho más clara y mucho más nítida. No es posible seguir manteniendo un Legislativo sujeto y organizado por el Ejecutivo, sujeto a sus decisiones y a sus mandatos y por el otro lado, que tiene una mayoría impuesta, decimos nosotros, recurriendo a los recursos de la imposición y la no aceptación de la auténtica voluntad popular.

Estos elementos de contradicción se expresan entonces, y reitero, en el hecho de que estamos ante una sociedad con cada vez mayor movilización, mayor participación, mayor lucha en las clases sociales fundamentales y, al mismo tiempo, con un procedimiento y una participación parlamentaria cada vez más lejos de expresar la autenticidad de lo que es la sociedad mexicana hoy.

Creemos que el ejemplo de los damnificados, en uno de los más claros, no solamente se paralizó ante el sismo, el Departamento del Distrito Federal y otros organismos gubernamentales, sino ciertamente la Cámara de Diputados fue notablemente ineficaz y notablemente ausente en una de las grandes tragedias que ha vivido nuestro país porque no es un problema, en nuestra opinión, de sacar pronunciamiento, no es un problema, en nuestra opinión de emitir una serie de acuerdos. Es un problema de poder actuar con audacia y eficacia en los lugares donde nuestro pueblo está exigiendo una intervención y una participación real y creemos que esto no ocurrió, y no ocurrió, no porque estuviéramos nosotros o

algunos otros partidos en esta Cámara en contra de esta participación, sino fundamentalmente porque la mayoría no estaba en condiciones de asumir la responsabilidad que implicaba una participación decisiva. Por eso decimos, afortunadamente para ellos, los damnificados supieron organizarse y ni esperaron una organización que nunca llegaría de la Cámara de Diputados.

Creemos que en el terreno de los ritos y las formas a que hemos hecho alusión y que desde nuestro punto de vista limitan drásticamente la participación democrática eficaz en esta Cámara de Diputados, se ha reflejado en el problema de la conformación de la Comisión Permanente de este Congreso General de la Nación.

Esto fundamentalmente porque en nuestra opinión se ha logrado a través de un recurso de tipo reglamentario la exclusión de nuestro partido en una cuestión titular en la Comisión Permanente. Creemos que este tipo de trato hacia los partidos, que es un trato de castigo político por la forma de participación y no solamente aquí en la Cámara de Diputados, sino fuera de la Cámara de Diputados, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, estos son los problemas que empiezan a tener impacto en las decisiones políticas que se toman en este Recinto.

Nosotros creemos que estos actos arbitrarios con los cuales estamos totalmente en contra porque representan, en efecto, repito, un castigo político a los partidos, por sus posiciones, por las actividades que se realizan, implica efectivamente que estamos ante un permanente acoso por parte de un mayoría en relación a las posiciones que se puedan manejar aquí a lo que es el espacio político real de intervención en la Cámara.

Creemos que es indispensable hacer que exista compatibilidad entre la lucha social que se está dando fuera de la Cámara de Diputados, en las calles, en los ejidos, en los sindicatos, y lo que aquí se representan en términos de la capacidad de votar y de razonar y de sacar adelante iniciativas representativas auténticamente del pueblo trabajador.

Creemos que es indispensable avanzar por el camino de la modificación de las atribuciones designadas a la Cámara de Diputados en la Constitución en su Artículo 74, con el objeto de reducir la sujeción de este recinto legislativo al mandato presidencial, por un lado, y por el otro lado, de avanzar por el camino de la mayor independencia política y de la capacidad de respuesta propia de elaboración, propia de iniciativa, propia de la Cámara de Diputados, cosa que en la práctica si no en la formalidad, en la práctica se ha perdido casi en su totalidad.

Creemos por último, que es indispensable que así como se ha planteado la transmisión pública de los debates en el Senado de la República, es indispensable transmitir los debates realizados aquí en la Cámara de Diputados. Nosotros diríamos que es mucho más importante para nuestro pueblo conocer el debate que aquí se da en relación a los problemas de la República, a que conozca a fondo lo que repiten uno tras uno los senadores del PRI en la Cámara de Senadores.

Es necesario que nuestro pueblo empiece a conocer de este recinto, de su realidad en términos de debate, por lo menos, si no en términos de voto, y que conozca y empiece a sentir la posibilidad de participar de manera efectiva y real en la política de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Heberto Castillo Martínez.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Señor Presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados: Esta última oportunidad para expresar algunos puntos de vista nos mueve a una reflexión, en especial a quienes por primera vez tuvimos oportunidad de participar en el Congreso.

Llegamos aquí en las primeras ocasiones, pues con una gran preocupación porque pensábamos que podíamos hacer algo más de lo que hemos hecho, de lo que hemos podido hacer, y muy pronto nos dimos cuenta de que era difícil porque había, pues, una gran corriente mayoritaria no consecuente, no coherente con la representación que el proceso electoral les ha otorgado. Las elecciones expresaron que alrededor del 40% de los mexicanos habían votado por los militantes del PRI de tal suerte que el resto no lo habían hecho; sin embargo esta Cámara está integrada casi en un 75% por diputados de la mayoría priísta. Es una primera inconsecuencia diríamos casi aritmética y esto nos limitaba a ser expositores de planteamientos, de ideas y algunos con la buena intención, la buena fe de que nuestras razones pudieran convencer para que México tuviera leyes más consecuentes con nuestro tiempo y sobre todo con los intereses de los más oprimidos, de los trabajadores. Pronto vimos que a pesar de esta imposibilidad había, como la ha habido hasta este día, libertad de expresión. Todos podemos expresarnos sin cortapisas, pedimos la palabra a veces y esto es necesario hacerlo en un balance tan somero, a veces no se nos ve, a veces llegamos tarde, pero siempre se ha respetado este derecho, hay libertad de expresión. Nada más que teníamos antes la experiencia de que cuando hablábamos con autoridades, un poco como si habláramos ante un aparato de la televisión, que lo más que podíamos hacerlo es

apagarlo porque nos molestaba que no nos respondiese; aquí no, hablábamos y fundamentalmente la oposición debate, por ello creo, tengo la sospecha, de que es la que enriquece sus puntos de vista, porque opina, a veces hasta hay conatos de pasar a mayores como ayer un duelo que ha sido publicitado adecuadamente, frustrado pero en fin, se volvía a los tiempos heroicos al nivel claro que habían planteado las cosas algunos compañeros, pero es la oposición la que estaba respondiendo y pronto nos dimos cuenta de algo que leímos por ahí en una señora hija de un mandatario de Centroamérica que fue secuestrada y oímos hablar de un síndrome de Estocolmo en donde el secuestrado después de algún tiempo de convivir con los secuestrados y porque sus secuestradores lo tratan bien, son gente de avanzada, terminaban teniendo simpatía por sus secuestradores y hasta coincidencias.

Entonces, hemos observado que este síndrome de Estocolmo, funciona muy bien porque la oposición somos una especie de secuestrados en esté ámbito en donde lo que priva no es la razón, sino la mayoría. A mí me pasó en especial porque estaba acostumbrado en la universidad, y en investigación, a que lo que privaba era la razón; y había además hecho mis héroes, pues que si Galileo, que si Leonardo, que si Carlos Marx, que su Santo Tomás, que si Jesucristo, que si Engels, que si Vavonerola. Yo decía: bueno, qué hermosa lucha. Aquél que observando la realidad de la Naturaleza entiende cosas que a veces los demás no entienden. Las da a conocer y las defiende incluso con su vida. Qué hermoso. Y creía yo en la verdad de la razón. Bueno, sigo creyendo, pero creía yo en la fuerza de la razón y lo que estaba profundamente equivocado - y esto era una equivocación histórica desde luego - es que no entendía que este problema no lo podía transferir así, mecánicamente a una Cámara de Diputados y a una lucha política y además, ignorando la realidad de aquel proceso histórico. Y es que muchos de estos grandes hombres, y recuerdo a Van Gogh, pues murieron sin haber siquiera conocido que su arte era reconocido. Por ello también me interesó mucho e interesa mucho en la lucha política diría yo, establecer la convicción de que vale la pena luchar contra la corriente, porque muchos grandes hombres han muerto y sus conocimientos han sido reconocidos sólo después de muerto. Y algunos, diría yo, son los casos más conmovedores, sus actos, sus hechos, ni siquiera les han sido atribuidos a quienes los han realizado.

Hay quienes mueren siendo ignorados en sus descubrimientos, en sus aportaciones de grandes revolucionarios que han pasado a la historia. Pero de grandes revolucionarios que ni su nombre ha sido recogido siquiera.

Pues ese síndrome de Estocolmo aquí, a mí me parece que un poco se practica, esto es, se implementa, porque pues quien más quien menos, ha sentido lo que aquí en México no le llamamos síndrome de Estocolmo, pero es un secuestro entre amigos, y le llamaría yo el Síndrome Yucateco, y eso porque se los atribuyen a ellos, el cultivo. Entonces la manera de eliminar al contrincante en muchos aspectos es limándole sus asperezas, y claro, aquí esto se practica, y muchos diputados de la oposición, si no muchos, algunos, creo que manifiestan a veces con micha elocuencia que padecen el síndrome.

Nosotros tenemos que luchar en este Congreso y en este país desde todas las trincheras porque la verdad sigue imperando, pero en función de esta razón que no es la mayoría; la verdad es plural.

Se ha dicho mucho que a veces abusamos de la tribuna; se ha dicho que aquí hay peroratas, alocuciones tremendas. Cuando oía yo a mi compañero Pascoe hablar de que se transmitieran estas intervenciones, yo me horrorizaba, claro porque tengo familia, en última instancia uno dice ¿voy a someter a esta tortura de escucharnos hablar y hablar por la radio Educación? Me parece que no sería el mejor método, pero que tiene razón Pascoe en cuanto a que los planteamientos que aquí hacemos, muchos a los que la mayoría nos recuerda a cada rato nuestra minoría, son importantes, no todos, diría yo, pero sí uno que otro; son planteamientos que vale la pena que sean escuchados.

Pero nos dirían: para eso están aquí los diputados; somos cuatrocientos, cuatrocientos diputados que escuchan. Y uno dice, pero no es así, porque sobre todo en las discusiones sobre la cuenta pública, sobre los gastos del presupuesto, parece que no, parece un diálogo de sordos. Sin embargo en este balance no sería justo olvidar que cuando algunos hemos visto que no se puede jugar carambola directa, se usan las tres bandas. Pienso que las tres bandas surgieron porque había, como dicen los jugadores "puercos" que se atravesaban al otro; pienso que de ahí surgió toda una teoría, y a los que nos gusta la mecánica hasta analizábamos los efectos y por qué avanzaba así o retrocedía, y aquí en el Congreso creo que muchos diputados han transcendido estos 1,728 oradores, estas 44 sesiones, estas 371 horas, estas 58 leyes aprobadas - ninguna de la oposición, por supuesto - Y ¿cómo se ha trascendido? Pues hablándole a la oposición. Sabemos ya que la oposición es la que tiene oídos, y hablándole a la prensa. Hay que destacar que, en este período de sesiones al menos, la prensa

ha jugado un papel muy, importante, porque la prensa nos ha servido de banda, la prensa nos ha servido de banda, la prensa, y sobre todo, que hay aquí periodistas que han trascendido el boletín oficial, que lo brincan; hay periodistas que se la juegan, hay periodistas que están luchando en sus medios de información; hay periodistas que saben que la verdad es plural y que es importante darle a conocer porque todas esas verdades van a conformar no la hay, da más imagen de lo que es muestra patria y lo que son sus problemas de lo que es nuestra patria y lo que son sus problemas, y estos periodistas nos han servido de banda, digo, a los diputados en este Congreso, para trascender ante la opinión pública y por fortuna, con un selector, porque además, hay que reconocerlo, hay periodistas con una gran capacidad de síntesis que lo que nosotros decimos en varias horas, ellos lo concretan y lo presentan a la opinión pública.

Y esto ha servido porque, ahí sí, como diría aquel gran dicho mexicano, no se si será mexicano, luego somos muy chauvinistas, dice, no jalen que descobijan, cuando estas cosas trascienden, entonces los diputados de la mayoría, que ya no les pueden decir a los periodistas que son minoría, que ya no les pueden decir a los que leen que son la minoría, dicen, bueno, hay que explicar algo, hay que decir algo y hay que rectificar algo. Y se han logrado cosas. A veces nada más detener, están detenidas allí algunas cosas muy importantes para nuestra patria: El intento de dolarización, ahí está. Se va a presentar, creo que además va a ser un elemento muy importante para que logremos que los diputados no tengamos nada más un período de sesiones, y por esa razón, es probable que tengamos un período extraordinario de sesiones.

La manera en que se ha actuado, la que hemos ocupado algunos diputados, es una manera que por fortuna se puede ir mejorando. Yo espero que para la próxima sesión tengamos más facultades con las tres bandas; ustedes saben que es cosa de práctica. Y que podamos, también, hacerles entender a algunos compañeros priístas, de la mayoría, que en privado nos dicen que tenemos razón, que están bien. Pero vamos a hacerles entender que la verdad es plural y que dentro del mismo partido mayoritario debieran ejercer su derecho a la discrepancia. Y que se podría entender así, que el Poder Legislativo es, debe ser un Poder independiente del Ejecutivo, no su opositor, pero sí un poder independiente.

Y en esta tarea, creo que podrían aportar mucho gentes muy preparadas, muy capaces que militan en las filas del PRI, pero que tienen una autocensura superior a la que ejercen sobre ellos, pues, su jefes políticos. Entonces, no podríamos nosotros, pues, dejar de decir en esta ocasión que además de este balance que nos permitido ante ese cúmulo de iniciativas de ley, ante ese absurdo de querer legislar para leer miles de páginas en unas horas, ante ese absurdo de querer en mes y medio - porque es mes y medio el que tenemos para conocer las iniciativas del Ejecutivo, que hay que resolver, estudiar, analizar -, que este absurdo se puede corregir si todos, desde la oposición y desde las filas del partido de la mayoría, entendemos que por encima de nuestras banderías, que por encima de nuestras obligaciones partidistas están el compromiso con el pueblo mexicano. El pueblo trabajador mexicano, el que crea la riqueza. Que por encima de la disciplina de partido, está el acatamiento a los principios, porque los principios de todos los partidos no dicen que la disciplina sea tal, que se tengan que atropellar éstos, y menos la Constitución. Como se ha hecho de una manera, pues yo diría lamentable, cuando se han dejado de lado por acatar esa mayoría aritmética inexistente de que habla el partido de las mayorías, de que no podían estar representados Todos los partidos en la Comisión Permanente, porque entonces se rompía este principio de orden, cuando en verdad veíamos que quedaban, pues, 21 priístas contra 8 oposicionistas y la mayoría, pues, era sensiblemente superior a la que existe actualmente en esta Cámara, y que no corresponda con la votación de los electores mexicanos para designar a sus diputados.

Por ello, yo creo que en esta ocasión, al principio señalábamos que aquí sólo podríamos ser correctores de estilo, si acorralados, encajonados a la mecánica del Congreso, el Reglamento obsoleto este que tiene más de 50 años y que también por fortuna parece que vamos a modificar, encajonados en este esquema parlamentario de hace 50 años, que desconoce los cambios fundamentales que ha tenido nuestra patria, hecha para una población de 4 veces menor, tenemos que decir que en este último día pensamos que no quedamos constreñidos a ser correctores de estilo, si es que esta es o era la intención oculta, tal vez, de las mayorías. Que podemos hacer más, que podemos transformar más, que todo depende de nuestra imaginación, de nuestra decisión y de nuestra convicción, claro, sonará utópico, de que no llegamos aquí a usar esta tribuna y este parlamento como un escalón más para nuestra carrera política, sino que venimos aquí para dejar lo más posible de nuestro ser, de nuestra experiencia y de nuestro conocimiento en la Cámara de Diputados.

Y por ello, yo quiero agradecer a los compañeros de la oposición con lo que hemos debatido, a los compañeros del PRI con los que también en ocasiones hemos debatido, a los

compañeros del PRI que en los pasillos nos dijeron estar de acuerdo con muchos de los planteamientos que tenemos; con los compañeros periodistas que han dado esta batalla tan importante para la historia política de México.

Desearles el mejor de los éxitos y que en el próximo período de sesiones, todos, recordemos que la situación que vive nuestra patria requiera a perogrulla de nuestro patriotismo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución.

El C. Carlos Enrique Cantú Rosas: - Señor Presidente; señoras y señores diputados:

El pasado 7 de julio el pueblo de México decidió la integración de esta asamblea y la particular configuración y estructura de la misma. A pesar de las múltiples deficiencias, vicios y problemas de nuestro obsoleto sistema electoral, el pueblo expresó su voluntad, fuente de la soberanía y base legitimadora de todo acto de gobierno.

Por la soberana voluntad popular, no reincorporamos hace cuatro meses a este recinto parlamentario. Este mandato ha significado para nosotros simultáneamente, un logro y un compromiso.

El logro se concretó, cuando pese a todos los obstáculos, resistencias, colusiones y objeciones del hampa electoral, conquistamos con el apoyo popular, el legítimo derecho de representar a un pueblo ya cansado de imposiciones.

El compromiso adquirido, rebasa con mucho la temporalidad de una legislatura. Es la obligación permanente de luchar en todos los terrenos y en las diversas trincheras, por la consecución de la justicia, la democracia, la educación, el pleno desarrollo y el bienestar social del pueblo de México.

Nuestra obligación trasciende pues, la honrosa tarea de partido. Es un compromiso con los intereses superiores de la patria. Con la dignidad del Poder Legislativo y con las múltiples carencias y necesidades del pueblo de México...para atender a todo ello, lo señalamos desde el Colegio Electoral, nos encontramos aquí.

Esta LIII Legislatura, desde el inicio de sus sesiones, se vio inmersa en los debates sobre la crisis económica. La deuda externa ha sido el tema fundamental...sus consecuencias son desempleo, inflación, dependencia. En el trasfondo de todos los debates se encuentra el personaje central: El ciudadano, el trabajador, el desempleado, el hombre con todas sus carencias, angustias y anhelos insatisfechos...; el mexicano que ha perdido por la crisis, parte substancial de su patrimonio; por la inflación, más de la mitad de su salario en el año que transcurre, y por razones que todos conocemos, al serle mutilada la esperanza, ha pedido la confianza.

En este contexto, arribamos al 19 de septiembre. Y el mexicano sintió sobre sus fatigados hombros el peso de la tragedia. El sismo, cobró su cuota de vidas y de dolor. Afloró entonces, lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Junto a la solidaridad y el heroísmo, la ineficiencia y la desorganización.

Frente al sacrificio desinteresado, la irresponsabilidad y la corrupción de quienes tenían la obligación de ayudar.

Supimos por igual del modesto burócrata, que arriesgó la vida intentando salvar la de sus compañeros y de la arrogancia de quien negara la tortura, pese a la evidencia abrumadora que hoy nadie puede ocultar.

Los militantes y diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, entendemos que parte fundamental de nuestro compromiso es la defensa de la Constitución. Para nosotros esta obligación trasciende las formalidades de la protesta o juramento. La Carta Magna es doctrina, es principio y parte fundamental de nuestra razón de ser y actuar en la política.

La Constitución de 1917 es fruto de un auténtico pacto que revela el compromiso asumido por las clases sociales que hacen la revolución y plasma el proyecto de nación que a todos satisface. Es en suma, la expresión jurídica de la doctrina de la Revolución Mexicana.

En todos los foros, los parmistas hemos repudiado la irreflexiva actitud de quienes ocultos tras un escritorio, en lujosas oficinas y sin conocer la problemática nacional, pretendieron en el pasado, cambiar el curso de la nación a través de lesivas reformas constitucionales que afectaron al campesinado, al obrero y a la educación, vulnerando criminalmente los derechos de amplio contenido social de los que nada tienen. Hemos reprochado a quienes débiles ante las presiones y voraces ante el oro, encumbrados en la cima del gobierno, han transformado el sentido original del al Constitución de 1917, para encubrir sus espurios intereses y por otra parte, en forma sistemática, frontalmente se opusieron con el poder de la consigna, a los legítimos reclamos populares de ampliar los periodos del trabajo legislativo, que reiteradamente, al igual que otras organizaciones políticas, solicitamos los parmistas en las 49,50 y 51 legislaturas federales.

En esta ocasión, coincidimos con las reformas propuestas por el Ejecutivo Nacional, a los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución General de la República. Pues ellas adoptan con marcada sensibilidad, las reiteradas demandas de las más diversas corrientes de la opinión pública nacional.

Apoyamos dicha iniciativa, porque consideramos que fortalece la actividad del Poder Legislativo y contribuye así, a un mejor equilibrio entre los Poderes de la Federación. Al ampliar el período Legislativo, se da respuesta a obvias y apremiantes necesidades. Habrá un lapso mayor para la reflexión y el análisis, pero también habrá mayor espacio para la protesta, la denuncia, y la expresión de los legítimos anhelos y aspiraciones del pueblo.

Conscientes de la imperiosas actividades legislativas, en razón de que las reformas aprobadas entrarán en vigor hasta la próxima legislatura, los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, consideramos indispensable se convoque, en su oportunidad, a un período extraordinario de sesiones, para discutir entre otros asuntos de urgentes resolución, las necesarias reformas a la Ley Federal de Políticas y Procesos Electorales y para aprobar de una vez y para siempre, la iniciativa que proscriba, impida y sancione la tortura, existente hasta ahora.

Durante este período, la diputación del PARM ha señalado su desacuerdo con una política económica ajustada a los dictados del fondo monetario internacional, que ha establecido como prioridad básico del Gobierno, del Estado y de la Sociedad en su conjunto, el pago de la deuda externa, con el consecuente sacrificio de los proyectos que nos hacen viables como nación y lo que es más grave aún, con el empobrecimiento y la creciente marginación del pueblo de México.

Nuestra posición no es motivo de caprichos o vanidades personales. No encubre intereses; no solapa complicidades ni propicia rencores. Es vertical, diáfana, clara, precisa, congruente en todo momento con nuestros documentos fundamentales. Ajustados a nuestros principios, hemos encontrado coincidencias con algunos de los grupos parlamentarios aquí representados, conscientes de que en ellos se encuentren mexicanos preocupados por resolver los graves problemas que a todos nos aquejan.

Nuestras razonadas discrepancias, señores diputados, obedecen al estricto compromiso adquirido con nuestros recorridos electorales, con una ciudadanía atropellada por los grupos policiacos, engañada por algunos gobernantes, explotada por los caciques y defraudada habitualmente en los procesos electorales.

De nuestros representantes recibimos la encomienda de oponernos sin limitaciones al aumento de los costos de los artículos de primera necesidad, de los servicios públicos indispensable, de los energéticos, oponernos a la elevación de los precios y los bienes de servicios que el Estado proporciona, de luchar en todos los foros en contra de la espiral inflacionaria que a todos flagela y, en fin, de alzar nuestra voz en este augusto Recinto o ante las autoridades correspondientes para evitar se concerten mayores empréstitos con el extranjero que pongan en peligro nuestra Independencia y Soberanía Nacional.

Las actitudes asumidas por los integrantes de la Fracción Parlamentaria en la nueva era del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, nos hacen vivir hostilidades que hoy sufrimos al ser despojados en contra de todo sentido democrático, de justicia o pluripartidismo de un escaño en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Votamos, sí es cierto, en contra de la elevación de los impuestos y precios de los bienes y servicios producidos por el Estado, porque estamos conscientes que el pueblo, nuestro supremo mandato, ya no soporta la pesada carga que lleva sobre los hombros.

Votamos en contra también de un presupuesto que ni tan siquiera pretende resolver los problemas fundamentales de la sociedad mexicana.

Votamos en contra porque no podemos convertirnos en verdugos de los ciudadanos a quienes protestamos representar.

Los diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana informaremos a los electores de nuestros respectivos distritos sobre el significado y la razón de nuestros votos. Esperamos desde aquí, con todo respeto, que los diputados que asistieron con estas medidas informen también a los electores de sus distritos sobre los desproporcionados aumentos que ellos aprobaron.

En defensa de la dignidad de esta Asamblea apoyamos las solicitudes de comparecencia de funcionarios que deberían explicar a esta Soberanía las acciones de gobierno en materias de servicios públicos, de viviendas, de expropiación y conculcamiento de las garantías individuales.

Cuantas veces fueron necesarias denunciamos en esta Tribuna Nacional las punibles acciones de los funestos individuos que pisotean los derechos humanos y despojan criminalmente a los ciudadanos de la legitimidad del sufragio.

Y a propósito de la discusión de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con toda oportunidad el pasado dos de diciembre, ante los representantes de la opinión pública nacional se previno a esta Asamblea de las medidas que a nuestro juicio era de extrema urgencia adoptar para la protección de nuestro patrimonio arqueológico.

En esta ocasión, ese día, el pasado dos de diciembre, el diputado ingeniero Héctor M. Calderón, manifestó su decepción de que ni la mencionada ley ni el organismo responsable de su aplicación hayan sido capaces de frenar y menos eliminar el criminal saqueo que México sufre en sus tesoros arqueológicos y al abandono en que se encuentran las zonas arqueológicas del país.

Señaló el diputado Calderón, que: "Las evidencias concretas de nuestro pasado prehispánico, están desapareciendo irremisiblemente, a una velocidad que aterra", Monumentos que nosotros mismos vimos completos, han sucumbido al descuido, a la poca vigilancia, al embate de los elementos y a la falta de continuidad en los programas de consolidación y reconstrucción.

Tal vez la iniciativa presentada por el diputado Calderón, por no haber contado con la paternidad de la mayoría, esta propuesta fue desestimada, confinándola como otras muchas en el gélido cajón de las propuestas desechadas; lamentamos desde esta tribuna al igual de millones de mexicanos, que sucesos recientes por todos conocidos, nos hayan concedido la razón.

En su oportunidad se denunció aquí, la rapacidad de los talamontes, exigiendo la adopción de medidas concretas que detengan el brutal y criminal exterminio de los bosques nacionales.

Durante el período que concluye, los diputados del PARM, participamos intensamente en los trabajos de comisiones, realizando consultas estudios e investigaciones que permitieron que algunas de nuestras sugerencias fueran aprobadas por esta asamblea.

Por otra parte, como ya se ha señalado, el Reglamento Interior del Congreso y la Ley Orgánica respectiva han establecido un marco de absoluta obsolescencia para las actividades de esta Cámara. La comisión instaurada para ello deberá revisarlo minuciosamente atenta a los cambios cualitativos y cuantitativos de la representación popular.

A nuestro juicio, son varios los elementos que deben tomarse en cuenta en esta revisión.

En primer término, debe establecerse una reglamentación que garantice los derechos de réplica, dúplica y cuestionamiento de los diputados de todas las fracciones en las comparencias de Secretarios de Estado o representantes del Poder Ejecutivo.

Proponemos también que deben reglamentarse las actuales prácticas que lesionan la dignidad de los representantes populares y del Poder Legislativo en general. Por ejemplo, en todos los actos públicos aparecen oradores que hablan a nombre de los tres Poderes de la Unión, sin que esta Cámara o Asamblea sea consultada al efecto, y en ocasiones, diputados y senadores son desplazados de sus lugares habituales por grupos o escoltas que desde varios días antes se posesionan prácticamente de las instalaciones, sin el menor respecto por la investidura de los que aquí trabajamos.

Creemos que las reformas constitucionales recientemente aprobadas, deben complementarse en cuanto el régimen interior del Congreso, con un ordenamiento que obligue al propio Legislativo a dictaminar y resolver las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, durante un período hasta el inicio del siguiente, en beneficio del análisis legislativo. Sin duda, entre las excepciones al régimen anterior, podrían especificarse con claridad las iniciativas que se refieren al ejercicio fiscal y presupuestal y las de obvia y urgente resolución.

Es indispensable que la nueva Ley Orgánica y el Reglamento, prevea la más amplia difusión a través de la prensa, la televisión y la radio, de los debates que se llevan a efecto en estas Cámaras.

Muy poco se avanzará, si no se dan pasos serios, definitivos por el avance de la democracia en México. Si se sigue manteniendo a los habitantes del Distrito Federal como ciudadanos de segunda clase, sin derecho a elegir sus autoridades locales, ni a un congreso que se dedique exclusivamente a atender las necesidades de esta capital. Muy poco se avanzará, también, señores diputados, si se persiste en mantener al Senado apartado de la realidad plural de la sociedad mexicana; y sobre todo, muy poco habremos de avanzar, si en 1986, cuando habrán de elegirse trece gobernadores, 1156 ayuntamientos, 306 diputados a los congresos locales, se permita, una vez más, al hampa electoral enseñarse con la voluntad de los ciudadanos que todavía creen en el voto y en el compromiso del gobierno por respetar la voluntad popular y cumplir con la Constitución. Repetimos desde esta tribuna una vez más que la renovación moral se inicia en las urnas. Sin respeto a la voluntad popular, jamás se recuperará la confianza del pueblo.

No obstante el tiempo transcurrido desde aquel histórico documentos fechado en

Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, por don José María y Pavón, "Los Sentimientos de la Nación", siguen teniendo para nosotros los parmistas plena vigencia. El país ha recorrido desde entonces un largo camino. Varias constituciones se han promulgado. Concluyó la Independencia, se consumó la Reforma y brotó la Revolución...;53 Legislaturas han transcurrido y asombrosamente los mexicanos de hoy, seguimos anhelando, como lo hicieron los del 1813, "que se emitan buenas leyes superiores a todos los hombres, y que las que dicte nuestro Congreso, deban ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal surte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje su ignorancia, el hurto y la rapiña; que nuestro representantes sean sabios y de probidad...; que a cada individuo se le guarden las propiedades y respeto en su casa, como en asilo sagrado, señalando penas a los infractores...; que al pueblo se le quiten tributos e imposiciones que más lo agobian y que en la nueva legislación, no se admita la tortura.

Pertenecemos a un partido de hondas raíces revolucionarias, comprometido con las mejores causas históricas de México, que sostiene que los naturales conflictos del pensamiento e interés propios de una sociedad en evolución como la nuestra, deben ser encauzados en términos democráticos.

Mientras nuestra norma siga siendo la ideología de nuestros grandes movimientos sociales, habremos de impulsar la marcha del país hacia la democracia, el progreso y la libertad,... el mejoramiento y la transformación integral de todos los mexicanos. Quisiéramos, en ocasión tan señalada como ésta, en el resumen que en este recinto con toda formalidad hoy se realiza, que los que estamos aquí no olvidáramos que arribamos aquí por la soberana voluntad popular...; no para hacer obra de partido, sino para hacer obra de patria...; que la Revolución se hizo, no en beneficio de unos cuantos herederos consanguíneos de dudosos linajes; sino para el bienestar de todo el pueblo de México y que es necesario subordinar al interés colectivo, nuestros particulares intereses.

En estos cruciales momentos, hay que elevar nuestro espíritu hasta el respeto al derecho de todos, hasta el respeto recíproco, hasta la concordia y hasta lograr la solidaridad nacional.

Hay que recordar que estamos obligados a expedir leyes sabias y justas en las que nuestro pueblo encuentre espadas contra todos los despotismos, arietes contra todas las injusticias y escudos que eviten de hoy y para siempre cualquier intento de regresión al proceso revolucionarios conquistado a sangre y fuego por el pueblo mexicano. Muchas gracias señores.

COMISIÓN DEL SENADO

El C. Presidente: - Esta presidencia ha sido informada de que se encuentra a las puertas de este salón de sesiones una comisión de ciudadanos senadores. Se designa para introducir a este recinto a los siguientes diputados: Arnulfo Villaseñor Saavedra, Graciano Bortoni Urteaga, Alonso Aguirre Ramos, Manuel Bribiesca Castrejón y Alejandro Ontiveros Gómez.

La C. secretaria Consuelo Botello: - Se ruega a la Comisión designada a cumplir con su cometido.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al C. senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor presidente; señoras y señores diputados.

La Comisión de Senadores que honro en presidir integrada además por los compañeros Yolanda Sentíes, Faustino Alba Zavala, José Socorro Salcido Gómez y Francisco José Madero González, fue designada para venir a comunicar a esta Honorable Cámara, que el Senado de la República concluyó en esta fecha el período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de la presente Legislatura.

Cerramos hoy una jornada de intensa actividad legislativa. Reflejada en el interés de ambas Cámaras, que elaboraron coordinadamente dentro de una clara identidad política e ideológica, y en una etapa que puede merecer el calificativo de fecunda, para crear nuevos instrumentos legales que coadyuven al desarrollo nacional dentro del proyecto revolucionario que ha postulado el actual gobierno del país.

Diputados y senadores establecimos una provechosa práctica al realizar importantes aportaciones en cada iniciativa de ley que se discutió en el ámbito de las comisiones correspondientes, siendo oportuno destacar que el nivel de respetabilidad del Poder Legislativo se mantuvo en su más elevado decoro, debatiendo cada proyecto y reformando las minutas que hubo necesidad de analizar cuando el caso lo requiera, a juicio de casa Cámara. Esta postura de armonía recíproca debe ponerse de manifiesto ante la opinión pública, como producto de una dinámica vida parlamentaria protagonizada por los miembros de este Congreso que conjugaron esfuerzos para hacer más útil y eficaz el trabajo legislativo.

Dentro de este orden de ideas, nos satisface comunicar a ustedes que el Senado participó en el sitio que le corresponde históricamente como representativo del pacto federal. En el volumen de su actividad realizamos dos importantes Consultas Populares por todo el territorio nacional, destacando aquélla una sobre situación en que se encuentran los trabajadores migratorios y la solución a los problemas que confrontan como tales, y otra respecto a las composición y estructura del Senado para analizar las diversas alternativas que pudieran facilitar al acceso de las minorías políticas a la propia Cámara de Senadores. En este caso, el criterio del Senado quedó determinado en un amplió informe que la Comisión respectiva formuló y que ha quedado registrado en el Diario de los Debates del Senado. En la última audiencia pública celebrada en Querétaro, el coordinador senatorial, Antonio Riva Palacio López, precisó que "La Consulta Popular Y Nacional sobre la estructura constitucional de la Cámara de Senadores gravita sobre una premisa fundamental: la de que el país requiere un Poder Legislativo fuerte, dinámico, crítico y apto para hacer frente a los retos de una época que adelanta ya los grandes problemas nacionales e internacionales del siglo XXI. La Consulta fue abierta, democrática, respetuosa, libre y auténtica y nutrió el empeño del Senado de continuar haciendo de la comunicación un instrumento democrático para perfeccionar más la vida nacional. La tesis de fortalecimiento del Poder Legislativo Federal conlleva también al fortalecimiento de los partidos políticos en el sustento social, en los cuadros electorales y en la efectiva participación. El Senado, ejemplo de una Cámara mayoritaria, no renuncia a ser una institución que se finca en el valor moral de la separación de poderes, y no renuncia, aun siendo mayoritaria, a tener corrientes de opinión internas que representen las discrepancias, tensiones y contradicciones de la vida nacional."

En la misma forma, el Senado ejerció plenamente sus facultades constitucionales en el estudio, discusión y aprobación de diversos tratados, convenios y acuerdos con otras naciones para fortalecer nuestras relaciones sociales, económicas y culturales, como muestra de una elogiable reciprocidad universal.

Al analizar la actuación internacional del gobierno, el Senado presentó al pleno un informe detallado de los rasgos distintivos de nuestra convivencia con países que mantienen relaciones con México, concluyendo en valorar los signos inequívocos de un proyecto nacional pacífico, independiente y con un orden de justicia social para los mexicanos que no es ajeno, sino altamente complementario, de un nuevo orden internacional más justo y equitativo que regule la convivencia universal, extendiendo un reconocimiento al Presidente Miguel de la Madrid por la firme y patriótica conducción de los intereses nacionales ante los complejos intercambios mundiales.

Señoras y señores diputados:

El Senado de la República expresa a ustedes su felicitación más amplia por el trabajo que han realizado en el lapso de este período. Trabajo que refleja la participación de una Cámara pluripartidista, en donde más allá de las naturales y saludables diferencias ideológicas, cada miembro de esta honorable Cámara ha cumplido como legislador y como mexicano. En medio de una crisis que será vencida con la tenacidad y el esfuerzo de todos nosotros, los diputados han dado muestras de su vocación nacionalista que es oportuno reconocerles.

No de otra suerte podemos entender la riqueza de una democracia que se ejerce diariamente y que su mejor testimonio lo encontramos en este foro legislativo.

El ejemplo que podemos dar a todos los pueblos del mundo es de que México con una revolución viva, actuante y vigente sigue avanzando y que compartimos el criterio de quien ha afirmado que nuestra revolución es histórica que hicimos y seguimos haciendo. Que es pasado, presente y futuro, conservando su espíritu generador que sigue conformando, reformando y transformando la vida nacional. Que nuestra revolución es nacional y mexicana, porque se inspira en nuestra historia, en nuestras raíces, en nuestros valores y porque se opone radicalmente a la tiranía, a la opresión, promueve la justicia y la libertad. Por eso se inspira en el nacionalismo revolucionario mexicano.

Con sus ideales, con sus antecedentes, con sus objetivos, con ese enorme patrimonio histórico y social que nos da nuestra vida institucional, el país seguirá su marcha. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Señor Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: Esta representación nacional queda enterada de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores correspondientes al primer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retornamos el saludo de los señores senadores, formulando votos por su prosperidad y bienestar personal en la seguridad que frente a las dificultades de un mundo del que somos parte, frente a los desequilibrios derivados de nuestra propia transformación y desarrollo, los senadores de la República y los miembros de esta Cámara, habremos de continuar en la preservación de la soberanía e independencia de la República, en la reafirmación de defensa y origen identidad, en la consolidación y

avance democrático, en la supremacía de las razones de la República, en el respeto a la libertad del hombre y en la prevalencia del acento social de las mayorías.

Rogamos a la Comisión designada, se sirva acompañar a los señores senadores cuando deseen retirarse de este Recinto.

COMENTARIOS SOBRE LOS TRABAJOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Con su autorización señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Es momento de hablar de cosas que concluyen y de cosas que comienzan.

Concluyen el primer período de sesiones de la LIII Legislatura; concluye un año más, el de 1985.

Comienza en breves horas un año nuevo; comienza en pocos años un nuevo siglo.

Estamos en los umbrales del Siglo XXI. Etapa de cambios, etapa de crisis, de cosas que mueren y de cosas que nacen, etapa dramática, tormentosa.

Es momento de detenerse brevemente, de hacer el balance, de examinar lo avanzado, de calcular lo que falta, de observar los obstáculos, de trazar la perspectiva.

Si hubiera necesidad de calificar con un solo adjetivo de primer período de sesiones que hoy concluye, quizá el que mejor correspondiera sería el de tormentosos. Si hubiera que añadir tres más, estos bien podrían ser combativo apasionado, e intenso. En la LIII Legislatura están presentes todas clases y sectores sociales de nuestro país y en consecuencia las corrientes ideológicas fundamentales. En la actual etapa nacen, la lucha entre las clases y sectores sociales se agudiza; en natural que los partidos políticos, órganos de representación de los intereses de la clases sociales, intensifiquemos el combate.

Todos los temas que interesan a los mexicanos han sido ventilados en esta tribuna; aquí se ha hablado sobre el problema fundamental para el género humano el de la guerra y la paz, el del armamentismo y el desarme, el de la amenaza de destrucción total que pende sobre todos nosotros, sobre nuestros hijos y sobre las generaciones futuras. Aquí se han abordado los grandes problemas que enfrentan los pueblos de diversas latitudes y que aspiran, pues este es el anhelo común de todos los pueblos, a vivir en paz y con independencia, a construir un futuro mejor; aquí se ha expresado una y otra vez la solidaridad de los mexicanos con todos los pueblos del mundo.

Estamos ciertos, los hemos planteado así en diversas ocasiones, que para nuestro país la actual etapa de crisis, la actual etapa sumamente difícil se caracteriza por dos aspectos fundamentales: La grave amenaza para su independencia y soberanía, en estos momentos más acusada que en cualquier otra etapa del pasado reciente, y el grave riesgo para su proceso de evolución histórica surgida de la Revolución de 1910, también amenazado de desviarse de manera definitiva de su cauce. Esto ha sido tema de debate intenso en esta tribuna.

En el debate, los nueve partidos políticos aquí presentes, en la práctica nos hemos agrupado de una o de otra manera, con complejidades diversas en la forma, siempre formando dos grandes corrientes como ocurre a lo largo de toda nuestra historia, una que impulsa el avance por la vía positiva, que defiende la soberanía de la nación y que busca las soluciones democráticas y progresistas, y otra que se vincula a los intereses del exterior y trata de frenar el camino revolucionario y democrático de los mexicanos.

Hemos examinado en esta tribuna el problema fundamental para México, el de su dependencia; hemos librado múltiples batallas enfrentándolo, combatiendo en busca de la independencia plena; económica y política de nuestra Patria entrañable.

Hemos abordado desde distintos ángulos la complicada situación de la economía nacional; las fuerzas más avanzadas hemos exigido un cambio profundo y definitivo en la orientación de la política económica; hemos demandado que ésta se guíe por las tesis ideológicas surgidas de la Revolución Mexicana de 1910; que se regrese al camino del desarrollo de nuestras fuerzas productivas con independencia; que el Estado tome de nueva cuenta y de manera definitiva la vía de las nacionalizaciones y el papel que le corresponde, tutelar de los derechos de la clase obrera, de instrumentos pluriclasista y unilateral, siempre al servicio de las masas populares; que se detenga el proceso de empobrecimiento acelerado al que se ha sometido a los trabajadores de la ciudad y del campo en los últimos años; que se frene el proceso de saqueo de la economía del país que nos impone el imperialismo por la vía del pago de los intereses unilateralmente fijados de una deuda inmoral e injusta que nos fue impuesta desde el exterior, entre otras varias vías de saqueo.

Se ha debatido en esta tribuna en torno a la vida política de México; se han planteado tesis en que coinciden múltiples fuerzas, la

necesidad urgente de ampliar con vigor los cauces democráticos, no sólo con medidas de forma, sino sobre todo en cuestiones de fondo. Si por democracia se debe entender el gobierno del pueblo y al servicio del pueblo, queda claro que no se avanza en la vida democrática cuando se pretende que la clase social contraria a los intereses del pueblo, explotadora del pueblo, asuma posiciones de poder.

Estamos seguros que sólo en la medida en que el pueblo mismo acceda cada vez más a las posiciones de la dirección política y económica del Estado y sus empresas se ensanchará y se enriquecerá de verdad la vida democrática de México.

Nos hemos ocupado de problemas diversos, del arte, de la cultura, de la educación, de la ciencia y de la tecnología.

Hemos debatido, nos hemos enfrentado voceros de ideologías diferentes y hasta encontradas; ha sido un período de discusiones cargadas de pasión, no siempre con el respaldo de tesis válidas.

Estimamos, compañeras y compañeros diputados, que la pasión, cuando se pone al servicio de la inteligencia, eleva los frutos de la lucha.

La LIII Legislatura está caracterizada ya: le ha tocado ser una Legislatura de la crisis, de los cambios, de la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que muere y lo que nace, entre el mundo del pasado y el mundo del porvenir.

Densos nubarrones amenazan a la humanidad. La situación en el mundo está muy lejos de ser tranquila, como tampoco lo es, en modo alguno, en el escenario de nuestro país. Vivimos tiempos de crisis y la crisis siempre se resuelve en cambios. Los cambios pueden ser de uno o de otro signo, pueden significar avances o retrocesos.

Nosotros, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, vemos con optimismo el porvenir, pensamos que existen condiciones para operar la crisis en un sentido positivo; que en el porvenir inmediato podemos lograr cambios de fondo en favor de los intereses del pueblo y la nación. Sabemos que esto sólo puede lograrse sobre la base de una correlación de fuerzas favorables y trabajemos, por lo tanto, de manera consciente y tenaz en la tarea de impulsar de manera decidida la unidad en la acción con los compañeros de los otros partidos de izquierda, y la coincidencia con todas las corrientes democráticas y progresistas, de dentro y de fuera del Poder Público.

Es nuestra convicción que sólo podremos avanzar hacia soluciones victoriosas para el pueblo y la nación, en la medida en que superemos diferencias y unamos esfuerzos las corrientes positivas. Saludamos las diversas mociones que de manera unitaria formulamos durante el período de sesiones que hoy concluye, con los compañeros del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Socialista de los Trabajadores, del Partido Mexicano de los, trabajadores; valoramos las coincidencias frecuentes con el sector obrero del PRI y con personalidades de otros sectores de ese mismos partido que forman parte de la gran corriente de las fuerzas avanzadas de México.

Ya se han dado frutos importantes de nuestro trabajo; el mejor, a juicio del PPS, fue la por tantos años pospuesta y ahora adoptada decisión de modificar la Constitución de la República para establecer dos periodos de sesiones para el Congreso de la Unión, y también para acortar el plazo que separa la fecha de la elección de la toma de posesión.

Sin embargo, mucho más que lo hecho es lo que nos queda por hacer. Consideramos que el receso que en breve se iniciará no deberá ni podrá ser un período de prolongada inactividad; que las condiciones por las que pasa el país exigen un trabajo intenso de comisiones, que exigen también de la Comisión Permanente que sea, mucho más que en cualquier otra ocasión, un foro activo de debates ricos e intensos. Estimamos que debe haber un período extraordinario de sesiones, pero no para resolver las cuestiones que interesan a los impulsores de la dolarización de la economía y de que se vulneren más aún los principios de nuestra soberanía económica y política, si no para otra cosa, para resolver las cuestiones que afectan a los trabajadores y al pueblo, como el de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Llamamos a todas las fuerzas aquí presentes, a las de la izquierda y a las de derecha, a elevar el debate, a confrontar ideas, tesis y programas, a proponer soluciones viables y concretas para los grandes problemas que afectan a los mexicanos; pensamos que el próximo, segundo período de sesiones, uno extraordinario que estimamos debe haber, puede y debe elevar el debate en su en su contenido sin piedra la manera apasionada de su expresión. Sabemos que pesa sobre todos nosotros una grave responsabilidad.

Estamos seguros de que las fuerzas revolucionarias, progresistas, patrióticas, sabremos unir nuestros esfuerzos, superar diferencias y avanzar; que rendiremos buenas cuentas al pueblo de México; que en los umbrales del siglo XXI, donde ahora estamos, sentaremos las bases para satisfacer de manera definitiva los viejos anhelos por los que ha luchado nuestro pueblo a lo largo de la historia y

también para construir el porvenir luminoso a que nuestro pueblo tiene derecho.

Muchas gracias".

El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Jaime Haro Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano.

El C. Jaime Haro Rodríguez: - "Lesciata oghi speranza, voi ch' entrate" Abandonad toda esperanza los que llegáis aquí. Son tal vez las palabras más tristes pronunciadas por Dante.

Señoría; honorable asamblea. La más importante hazaña que pueden lograr los hombres y los pueblos, es aquélla que los lleva a la conquista de la libertad y al cumplimiento cabal con el destino de sus culturas.

Alcanzar la libertad y no deberle servidumbre ni a otros hombres ni a otros pueblos, es el supremo ideal de la democracia. Y de la dignidad de la persona humana nacen los derechos del hombre cuyo contenido es rico y abarca múltiples facetas en la vida, no solamente del hombre, sino de toda la humanidad y su horizonte todavía no siquiera se ha agotado.

La ciencia política y el derecho los han ido reconociendo y los han ido sancionado, pero rebasan más que lo jurídico, pues su formulación y sus modalidades surgen de su marco sociológico, surgen de la historia y de los valores aceptados en la sociedad y de la voluntad política de implementarlos y de proyectarlos siempre para el futuro. Sólo la libertad es el concepto clave para entender tanto la primacía como la autonomía de la persona ante todo poder político, sólo la libertad es capaz de entender cómo se ama a la humanidad y hasta para distinguir entre lo temporal y lo espiritual.

De ahí que sea la libertad el clima natural para todo florecimiento de los derechos del hombre que reclaman el respeto del valor ético de la persona, el reconocimiento político y la protección jurídica dentro del marco de un Estado de Derecho.

De ahí que Democracia, Parlamento y Diálogo forman una tríada inseparable. De ahí que el Partido Demócrata Mexicano, por su naturaleza y por su vacación escoja el camino del diálogo en el Parlamento, pugnando por un cambio de estructuras y de contenido del Estado de Derecho contemporáneo para remodelar procedimientos técnicos y administrativos, judiciales y políticos a fin de infundirles el espíritu de grandeza que inspira la demócrata integral y humanista y hacer del pueblo el Señor y el gobierno el servidor.

Solo que señores diputados, en este Parlamento nos hemos estrellado ante el permanente diálogo de sordos; nos hemos ahogado ante el cúmulo de iniciativas presidenciales que fatalmente tienen que ser aprobadas con la mayor rapidez posible, y nos arrastra la dinámica de un juego complicado que teje y desteje una nación con los hilos de las leyes y convierte a la Cámara de Diputados en un simple sastre que remienda normas a la medida y al gusto del señor Presidente de la República, y nos quema la abdicación de negarnos a revisar siquiera las minutas procedentes del Senado.

"Plurimene leges passima república" se lamentaban los romanos durante la decadencia cuando la realidad social las rebasaba dejando atrás la estela luminosa del Derecho. Y si cada iniciativa de Ley aquí presentada es un fragmento del modelo de país que queremos para México, las nuestras, como las de los demás partidos de la oposición, están siempre condenadas no a la cristalización, sino al congelamiento; triunfo del número y no de la razón de esta mayoría al mismo tiempo víctima y victimaria de un sistema que está por abajo de su calidad humana y que todos debemos de cambiar.

Sin democracia no puede haber parlamento, ni diálogo de coincidencias o discrepancias, ni diálogo de afirmación o negación, de adhesión o de rechazo. Sin democracia sólo el totalitarismo y el despotismo ilustrado, sólo la sumisión y sólo el silencio.

Así, por sobre el esclavo y el súbdito, convertidos en simples episodios pasajeros del pasado, bocetos anónimos de existencias efímeras y trágicas que el tiempo dispersó, perdurará quien es libre, porque la libertad escribe la historia.

Adecuar entonces la existencia con decencia, es realizar lo que somos con lo que debemos de ser, que es, en suma, la moralidad. Y que la existencia vivifique la esencia, que es la personalidad, y que la voluntad encarne a la inteligencia, que es la educación. Y que se iguale la vida con el pensamiento, que es la libertad, y que el súbdito luche con el arma aristocrática del derecho, que es la ciudadanía, son nuestra filosofía y la constelación de valores que orienta nuestra conducta.

Señores diputados:

Frente a la desesperanza, digamos también con el gran Florentino: Salgamos de este ambiente gris y cárdeno que nos envuelve, y ascendamos de nuevo para ver las estrellas. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Arnoldo Martínez Verdugo, por

la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unificado de México.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: - Señor Presidente; ciudadanos diputados:

Las reflexiones que voy a exponer enseguida, no aspiran a ser un balance del primer período de sesiones de la LIII Legislatura, ya que hemos carecido del tiempo indispensable para valorar los resultados de conjunto de una labor de 4 meses que ha sido tensa, compleja y, en ocasiones, dramática, como corresponde a la complejidad de este momento de la vida nacional.

Tómense como apuntamientos iniciales que me sirven de base para reiterar algunos puntos de vista del Partido Socialista Unificado de México.

Si comparamos estos meses de trabajo con las dos legislaturas anteriores, en las cuales la Cámara de Diputados tuvo ya una integración pluripartidista, es de justicia señalar que se ha realizado progresos, aunque no sean todavía aquellos a que aspiramos.

Esto se ha expresado en un mejor funcionamiento de las Comisiones de la Cámara, con todo y las irregularidades que aquí mismo fueron señaladas. Se expresa también en una mayor vinculación de la Cámara, con núcleos de la población que reclaman su apoyo y en un intercambio más efectivo entre la mayoría y los demás grupos parlamentarios.

Tomo como punto de partida el impacto que tuvieron en la Cámara los dolorosos sucesos del 19 y 20 de septiembre. En los días inmediatos a la tragedia, numerosos grupos de ciudadanos acudieron a las puertas de este Recinto en busca de apoyo y en ejercicio de sus legítimos derechos, por ser este el lugar, y para ser más precisos: el único lugar donde existe una representación pluripartidista, así sea parcial.

Se presentó, entonces, la mejor ocasión para que surgiera de aquí una gran iniciativa orientada a emprender un reordenamiento profundo de la vida de la ciudad, a llenar las lagunas legislativas y a elaborar los ordenamientos capaces de prevenir las consecuencias de nuevas catástrofes.

La Cámara pareció tomar conciencia de estos deberes, en los primeros días que siguieron a la catástrofe, ya que aprobó con el consenso de todos los grupos parlamentarios dos documentos prometedores, en los que no sólo expresaba la obligada solidaridad con las víctimas de la tragedia, sino que asumía el compromiso de legislar sobre aspectos esenciales de la vida de los ciudadanos de la capital. Desde nuestro punto de vista, este fue el momento más importante de la actuación de la Cámara en el primer período ordinario de sesiones. Sin embargo, el impulso inicial decayó el poco tiempo, a partir de que el Ejecutivo reaccionó frente a los acontecimientos. La Comisión Especial Pluripartidista y la Cámara en su conjunto redujeron al mínimo su actividad en relación a los problemas derivados de los mismos, y el proyecto legislativo quedó aplastado.

No es mi intención incorporar las decisiones unánimes que optó la Cámara en septiembre a la lista de las oportunidades perdidas, sino llamar la atención sobre la necesidad de reconsiderar los acuerdos aceptados y demandar el cumplimiento de las tareas legislativas que nos impusimos a consecuencia de la tragedia de septiembre.

Lo que nos interesa subrayar hoy es que en el incumplimiento de las tareas que la propia Cámara se impone, además del elemento político tradicional consistente en que el Ejecutivo subordina la Cámara a sus propios intereses y ritmos de trabajo, se encuentra un elemento estructural que sólo la propia Cámara puede resolver. El carácter obsoleto de las disposiciones normativas de la actividad de la Cámara y del Congreso, sus evidentes lagunas e imprecisiones, además del largo período de receso que reduce al mínimo la posibilidades de trabajo del Congreso.

Entre los aspectos más positivos de la actividad de la Cámara en este primer período de sesiones se encuentra la reforma de los artículos 51, 65, 66 y 74 de la Constitución, con el objetivo de establecer 2 periodos ordinarios de sesiones y acortar el lapso entre la elección y la toma de posesión del Presidente de la República. Pero más importante aún es el acuerdo tomado por consenso de trabajar en el estudio de las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y es que de esta reforma depende la puesta al día de los mecanismos del Congreso y la eliminación de algunos de los vicios tradicionales que son característicos de nuestra labor legislativa. La improvisación de las leyes, la dependencia del poder Ejecutivo la desligación de la sociedad, la irracional carga de trabajo en el mes de diciembre y el largo período llamado de receso.

De esta reforma depende ante todo la democratización verdadera de todos los mecanismos de funcionamiento de la Cámara de Diputados y del mismo Congreso.

Como elemento fundamental de esta reforma, hace falta en nuestra opinión que ningún aspecto de la actividad de la Cámara quede fuera de la intervención de las corrientes que la integran.

Los costos cerrados son ajenos a una verdadera labor parlamentaria y todavía existen en nuestra Cámara algunos órganos legislativos, deben sufrir una transformación radical y adquirir nuevas proyecciones; es el caso de las comisiones ordinarias, que deben convertirse en el centro de la búsqueda del consenso, en un instrumento para la elaboración de iniciativas, en el lugar donde los diputados establezcan el diálogo constante, con el conjunto de la sociedad, antes y en el curso de la aprobación de los dictámenes.

Por cierto, hace falta incluir la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda entre los ordenamientos que urge someter a estudio y determinar con precisión las formas regulares de integración, de un organismo tan importante como la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Probablemente durante el largo período de la existencia unipartidista del Congreso, no era tan potente la necesidad de reglamentar las vías para integrar la Comisión Permanente, pero hoy es claro, que no puede seguirse dejando al criterio de la mayoría, ni siquiera a los mecanismos de la negociación que como sabemos están sometidos a los vaivenes de la coyuntura, una cuestión tan importante en la labor parlamentaria como es la integración de la Comisión Permanente ; normas claras y estables evitarán la aparición de conflictos como el que se suscitó al integrar la parte de los miembros de la Permanente procedentes de la Cámara de Diputados.

El buen funcionamiento del congreso depende también de la disponibilidad de recursos y facultades para su trabajo, el Poder Legislativo no dispone de los recursos y posibilidades técnicas que una institución moderna debe poner en juego para dotar al conjunto de sus integrantes, de una información adecuada y oportuna.

Democratizar el funcionamiento del Congreso y de cada una de sus cámaras, implica también difundir sus labores, hacer del conocimiento público el contenido de sus debates para que cada ciudad o una parte cada vez mayor de ellos, conozca la verdadera posición de los partidos, de las corrientes y de los individuos que participan en la función legislativa. En este sentido la Cámara de Diputados sigue siendo una institución misteriosa y casi desconocida; un organismo semiclandestino, como la han calificado.

Aun el Senado, difunde más eficazmente el contenido de su trabajo. Esta necesaria labor de difusión, requiere de una integración democrática y pluralista de la oficina de prensa de la Cámara que no puede seguir bajo el control exclusivo de la Gran Comisión, lo cual equivale a decir, de un solo grupo parlamentario aunque se trata del grupo mayoritario.

La Cámara debe orientarse de manera precisa a que el Diario de los Debates aparezca con puntualidad y esté al alcance de cualquier ciudadano.

Si asumimos esta cuestión en serio, veremos que el Diario de los Debates tiene tanta importancia como el Diario Oficial, ya que el sentido de muchas leyes y decretos, sólo puede ser comprendido si se conocen los argumentos en pro o en contra, que se dieron en debate.

Es claro para nosotros, que la democratización de la Cámara de Diputados, y la reforma de sus instrumentos normativos, debe concebirse como parte de la democratización del país, que debe abarcar a otras instituciones y leyes, como el Senado de la República, el gobierno del D.F., el sistema electoral y la legislación, que en conjunto, restringe la intervención libre de los ciudadanos, especialmente de los obreros y de los campesinos, en todos los asuntos del Estado y de la sociedad.

La tarea de democratizar la vida política de México, es más perentoria a medida que la crisis se hace más profunda y persistente.

Si pudiéramos resumir en una palabra la vía para que el país supere su crisis histórica y avance en todas direcciones, ésta es la palabra democratización. Nunca antes en la historia de México la necesidad de aportar medidas de fondo para avanzar en la solución de esta aspiración que ha estado en el fondo de los grandes movimientos revolucionarios de nuestro pueblo ha sido tan urgente, y en este sentido el camino de los aplazamientos, de las reformas a paso de tortuga, de la democracia dosificada es el camino del fraude y del engaño. Lo que el país necesita es la plena y pronta democratización de su vida política.

Tenemos conciencia de que esto requiere sumar esfuerzos, concertar voluntades, asumir que la aspiración a la democracia procede de muy distintas posiciones ideológicas y políticas y no es monopolio de nadie.

A esta conclusión nos atenemos y seguiremos ateniéndonos. Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Graco Ramírez Garrido Abreu, de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. Graco Ramírez Abreu: - Compañero Presidente; estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados:

- Hemos culminado el primer período de la LIII Legislatura. Ello obliga a la reflexión, al balance y por qué no a señalar perspectivas.

- Somos una Legislatura que se enmarca a la mitad de un sexenio.

- Somos la representación nacional que se integra como expresión nacional y popular.

- Aquí concluyen por mandato popular y por nuestro conducto la expresión ciudadana, las aspiraciones y la voluntad de cientos de miles de hombres, mujeres y jóvenes que por conducto del sufragio avalan expresiones políticas e ideológicas.

- Somos en consecuencia expresión de un poder que en México representa la más amplia expresión del pluralismo ideológico y político.

- En el marco de una profunda crisis económica se ensanchan las libertades democráticas.

- Con ello se fortalece la legalidad constitucional y si está se fortalece, la soberanía nacional y su capacidad de defensa, consecuentemente, también se fortalece.

- Hemos pasado un año difícil; la naturaleza y no sólo la crisis nos han templado como pueblo y como nación.

- De la renovación nacional planteada en un principio, los acontecimientos y la realidad nos demuestran que es la hora de la reconstrucción política económica nacional.

- Estamos seguros que cada día será mayor el número de fuerzas obreras y populares que caminemos en el rumbo de la reconstrucción nacional.

- Si esta Cámara de Diputados es la expresión más amplia del pluralismo político, ello aconseja valorarla para aprender a hacer alianzas de las fuerzas nacionales y populares que aquí se manifiestan para que cada día esta representación sea más sólida y permita que se exprese en los ámbitos de la vida de las legislaturas locales hoy dominada algunas por el trato político feudal y sobre todo la plena democratización de la vida municipal que debe ser la expresión de la más pura manifestación histórica del poder popular.

- El desarrollo político es desigual en muchos ámbitos de la vida política nacional. Ello nos preocupa y para ello actuamos como partido político.

- Reconocemos lo valioso, lo trascendente de las reformas constitucionales a los artículos 65, 66 y 69 constitucionales. Porque ello abre las posibilidades de revisar y mejorar la legislación electoral y darle a la Cámara de Diputados la posibilidad de que conquistemos la vieja demanda de contar con dos periodos ordinarios de sesiones; pero sobre todo es una oportunidad para que la Cámara de Diputados y por qué no el Congreso de la Unión todos se pongan acorde con la reforma política.

- El acuerdo de todas las fracciones parlamentarias para elaborar un nuevo reglamento interior es oportunidad para que en el próximo período ordinario trabajemos de manera más democrática, racional y responsable.

- Que las comisiones permanentes jueguen su papel como tales, que el debate en el plenario sea expresión del trabajo colectivo y prevalezca el consenso y no la imposición mecánica.

- Pero por qué no pensar en la necesidad de dotar a esta soberanía de una gran comisión que no sólo exprese a las diputaciones de las entidades federativas sino que además integre a las entidades de interés público como son los partidos políticos en la actualidad.

- Una comisión permanente que exprese en su integración y en su número proporcional, la integración política de la Cámara para que sea expresión consecuente del pluralismo político.

- 1986 se vaticina como un año difícil, desde el punto de vista económico, pero también existe en este próximo año la posibilidad de plebiscitar la demanda de los trabajadores, porque todas las fuerzas políticas participaremos en más de 15 procesos electorales que tendrán que realizarse, 13 de ellos para elegir gobernadores. Estamos seguros que el esquema bipartidista perderá consenso por conservador y tramposo.

- La necesidad de profundizar la soberanía popular se tiene que realizar con respecto a la voluntad ciudadana. Estamos ante la posibilidad de que 1986 sea también el año para forjar la unidad democrática del pueblo de México.

- La Cámara de Diputados acordó un instrumento fundamental de consulta: El foro acerca de la deuda externa.

- Insistimos, la deuda no es un problema del gabinete económico ni de especialistas, es un problema que afecta al pueblo todo.

- Profundizar la participación ahora durante el receso. Consensar una alternativa con respecto al problema de la deuda, es una tarea acordada por este Pleno y una tarea que tiene que realizar esta Cámara en este período.

- Recientemente nuestro partido acató el acuerdo de esta Cámara para frenar la irresponsabilidad que se tenga para cumplir cabalmente con nuestra función constitucional de legisladores. Por ello tenemos autoridad moral y política para exigir el cumplimiento de todos los legisladores.

En el PST tenemos vergüenza revolucionaria y no buscamos primero la "Paja en el ojo ajeno" encubriendo incumplimientos con el pueblo y con el partido que nos postula como candidatos.

- Es necesario abordar en el marco de la reconstrucción política la democratización del Distrito Federal.

Diez millones de habitantes requieren verdaderos mecanismos de participación. El sismo demostró que una administración central y delegacional está por debajo de la fuerza que la ciudadanía tiene para afrontar sus responsabilidades. Debemos ser consecuentes en esta soberanía con ello, empezando por reglamentar el referéndum y la iniciativa popular presentando mediante una amplia consulta popular una alternativa de gobierno que otorgue plenos derechos políticos a los habitantes del D. F.

Consecuente con ello, nuestra iniciativa de reforma constitucional presentada a esta soberanía en este período que hoy culmina, demanda la mayoría de edad a los 16 años, los jóvenes son responsables y lo han demostrado, sin tener plenos derechos políticos los graves efectos de la crisis económica, los sufren y los padecen ellos y dieron una muestra ejemplar siendo los primeros durante los acontecimientos del 19 y 20 de septiembre los primeros en dar solidaridad a toda la población. Qué mejor reconocimiento a esos jóvenes que integrarlos a la responsabilidad política de elegir su futuro político desde ahora.

Reconocimiento del Partido Socialista de los Trabajadores a todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Frente a nuestras diferencias políticas e ideológicas, en los momentos difíciles y críticos del país y de la misma Cámara, supimos fortalecer el papel histórico constitucional de esta Soberanía.

Mayor responsabilidad jugó aquí quien dirige la mayoría. Eliseo Mendoza mantuvo siempre una actitud abierta y franca que hasta ahora ha permitido que avancemos en el consenso de importantes acuerdos políticos en esta Cámara de Diputados.

Nuestro partido no puede dejar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores administrativos de la Cámara, que con su trabajo, incluso después de nuestras largas jornadas, están realizando las tareas para que podamos funcionar en el proceso legislativo.

Nuestro especial reconocimiento a la compañera Ma. Elena Sánchez, que es quién está después de las sesiones trabajando arduamente para que tengamos aquí las iniciativas y decretos que vamos a discutir.

Al compañero Zapién, el acta de las sesiones y en la dirección del Diario de los Debates.

Y algo que coincide con el presupuesto de austeridad que tenemos y que justifica la falta de una computadora en esta Cámara de Diputados, nuestro entrañable amigo Azcoytia que suple la presencia de una computadora, por que es el maestro del quórum, mejor que una computadora electrónica. (Aplausos.)

Nuestro reconocimiento a los compañeros taquígrafos, que permiten contar con la memoria histórica de esta Cámara de Diputados y que están soportando largas jornadas junto con nosotros.

A los periodistas, no compartimos el calificativo hecho de "Títeres bajo la nómina oficial", como aquí se señaló en alguna ocasión. Son trabajadores que no son responsables de la orientación política de los medios para los que trabajan. Nuestro reconocimiento porque siempre estuvieron hasta el último momento en nuestras tortuosas jornadas legislativas.

Queremos también reconocer la actividad, la función de los presidente que tuvimos en estos cuatro meses. Cada uno de ellos aportó con su presencia que esta Cámara mantuviera su plena legalidad.

Saludar como presidente de septiembre, la respuesta que Eliseo Mendoza dio al informe presidencial por concreta y precisa.

A Juan Maldonado, porque demostró que no siempre los vicepresidentes son figuras decorativas.

A Beatriz Paredes, joven y madura legisladora, que fortalece la batalla porque las mujeres accedan cada día más a responsabilidades mayores, a las que tienen pleno derecho.

A don Blas Chumacero, ejemplo de firmeza, voluntad y energía para dirigir con éxito los trabajos de noviembre. (Aplausos.)

Y don Fernando Ortiz Arana, escrupuloso presidente, que ha demostrado un nuevo estilo rompiendo con lo tradicional. Bajar de la presidencia a dialogar con las fracciones para establecer consensos y defender sus puntos de vista como legislador que es, con firmeza y decisión. (Aplausos.)

Hemos aprendido todos. Nos conocemos más como partido, nuestras posiciones políticas e ideológicas. Y como personas hemos cultivado la madures política también; después de un fuerte debate sabemos darnos la mano; ello demuestra una expresión de civilización del trabajo político que ha dado fortaleza y seguridad a esta Cámara de Diputados.

Quisiéramos terminar en nombre de mis compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores, recordando a Demetrio Vallejo. No en balde miembro distinguido de la clase obrera mexicana. Aquí estuvo firme, de pie, apasionado y combativo hasta los últimos momentos de largas jornadas. Sirva su ejemplo para fortalecer esta Cámara, para enfrentar la crisis con instituciones más democráticas y en

consecuencia más sólidas. Muchas gracias por su atención. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El C. Jesús González Schmal: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hacer un balance de este período no ofrece realmente dificultas alguna. Se encuadra dentro de una tendencia que desde hace décadas remueve el agua en la superficie para dejar intacto el fondo.

En efecto, se dice que ya hay aquí una representación plural de la comunidad nacional, pero ¿en serio se podría creer que con un proceso electoral como el habido se tiene aquí, de veras, el peso exacto de cada corriente política nacional? Nada más falso que ello. El Colegio Electoral, abierto desde el pasado mes de agosto, redescubrió una vez más el verdadero propósito del sistema; las elecciones federales fueron calificadas exactamente por los mismos miembros del partido autor material e intelectual del fraude.

Es cierto que se cubrieron las formas, se actuó en los términos de la ley que norma y reglamenta esta materia; pero lo que también es cierto es que esa misma ley fue previamente preparada por quienes siendo juez y parte fijan las reglas tan claras que no hay riesgo alguno de que las fichas queden en casa. Aún así, no siendo perfecto lo humano, algo se dejó ver tras bambalinas. Un día se amanecía con que el Colegio Electoral era un tribunal de pleno derecho, y apenas al día siguiente se contemplaba con facultades limitadas, según hubiera sido el caso necesario a defender para la casa.

Lo que sí fue constante, como denigrante, fue que en definitiva el Colegio Electoral nunca quiso examinar la documentación. El juego era lógico: no se podían exhibir las cartas marcadas.

Así transcurrió esa etapa, y con la formalidad digna de la mejor actuación, nos dispusimos a escuchar el informe presidencial. Después lo gozamos, oímos las comparecencias de los Secretarios, recibimos la cuenta pública; discutimos, discutimos y discutimos. Y todo quedó intacto: Las iniciativas del Ejecutivo, los presupuestos, la entrada al GATT, la expropiación, etc., etc., todo fue aprobado por la mayoría relativa.

Con reducida información sobre estos hechos, la vida del país transcurre. Sus problemas se acentúan; los salarios disminuyen, los servicios escasean y se encarecen. La dependencia nacional se acrecienta; el gobierno se solaza en su dominio de la economía, de la educación, en el abastecimiento del papel para la prensa en el control de las demandas salariales a través de un sindicalismo oficial, en la promoción de la especulación para dejar contentos a unos cuantos, y en el manejo electoral, ahora con medidas de reformas previas a las leyes electorales locales, y cuántas otras cosas que hacen segura la permanencia del sistema.

La Cámara, nuestra Cámara, parecía estremecerse a ratos. Parecía deveras que había una dinámica democrática, pero viene la votación, y todo vuelve a su estado original. Las decisiones están tomadas, son inconmovibles y se ejecutarán cual si no hubieran sido cuestionadas jamás.

La nación sobrevive, y no es milagro: es producto de una inercia o resultado de aquel misterio que permite, desde hace siglos, que las naciones no mueran.

Y esto es incuestionable, la nación no ha muerto.

Pero, ¿deveras vive? ¿deveras late? ¿vibra? ¿le circula sangre?

Este es el punto que nadie podrá contestar, porque si un pueblo vive la democracia y es sólo espectador o parte involuntaria de una simulación, se puede aseverar que no ha muerto. Pero de igual manera, no se podrá afirmar categóricamente que vive con plenitud.

¿Quién es el responsable de este estado vegetativo que postra la nación, a negar su propia vocación democrática? ¿A reducir su vigor y condicionarle a su propia destrucción? ¿Quién entonces ha logrado adormecer el espíritu de una raza para que permanezca en un letargo, cuyos signos vitales apenas se perciben? ¿Quién acalló esa casta de un pueblo que se llamó a sí mismo La Raza Cósmica, porque era síntesis de la pluralidad de razas de todo el orden?

Sí sabemos y con certeza histórica quién fraguó y maquinó el sistema que pretende troquelar el alma y la conciencia de un pueblo, para convertirlo en un pueblo resignado y pasivo ante su propia ruina.

Sí sabemos quién fue y cómo fue la sombra del caudillo que configuró al sistema que mutiló la auténtica participación nacional para suplantarle por un mecanismo en el que se niegan sus propios operadores y compensan su inequidad al someter a todos sus designios y a la complicidad involuntaria para el mantenimiento del modelo.

Pero también sabemos que el sistema político oficial, nació con la patología del poder,

que lo convierte en un autista congénito que sólo escucha y se atiende a así mismo y que en su propia configuración tiene el germen de su exterminio, cuando de enfrenta a un verdadero medio democrático que lo reduzca a su miserable dimensión de satisfactor de sus propios apetitos.

Y en este proceso, dialéctico, señores diputados, estamos entre el sistema y su antítesis la democracia, entre el poder público autocrítico y un pueblo que resurge lentamente al rescate de su verdadera fuerza democrática.

Largo ha sido el recurso de los pensamientos y su significado, pero nunca, nunca ha faltado la voz y el clamor con distintos grados de intensidad en la historia contemporánea que repetía hasta el cansancio que nuestra raza no estaba vencida, que el oprobio y la falsificación política no invalidarían la esencia de nuestro ser nacional, que las apariencias engañaban, porque frente a la prepotencia del poder se encubara el vigor del reclamo de la reivindicación nacional, y de su infancia llegó a la madurez joven para ser hoy una realidad, una alternativa, una opción vital para lanzarse al reto democrático y recuperar en la teoría y en la práctica el recto sentido del ejercicio y del poder político.

En su perspectiva histórica, dentro de nuestro siglo, esta confrontación parte de la Revolución de 1910, la encarna Madero en el frente democrático, y la desvía y prostituye Victoriano Huerta en la apetencia personal del poder y su usufructo. Desde entonces la antonomia democracia, asalto al poder, por más refinado que sea este último a través de procesos electorales fraudulentos, existe como constante de nuestra historia. A pesar de las amplias y largas épocas obscuras en que se ha extendido el concepto del poder oligárquico, las aspiraciones democráticas permanecen constantes. Ante la sombra del caudillo surgió la luz de esperanza que aportó Vasconcelos con su testimonio; prosiguió la lucha por la autonomía universitaria en el 33 y ha continuado en el esfuerzo persistente, difícil pero libre, de instituciones como Acción Nacional y de otras fuerzas y grupos respetables que no han cedido ante la ardua tarea de comprometerse al servicio de México y de la democracia.

Dentro de este proceso entonces, el primer período de esta LIII Legislatura es sólo un capítulo, que no por repetido en la aparente infructuosidad de mantener la voz de la disidencia, deja de ser al menos un milímetro en el largo trecho que cuesta la libertad del hombre. Hemos caminado para soportar el acoso de una batería de leyes que constituyan un retroceso en la posibilidad de rescatar el orden jurídico para resguardo de las garantías.

Pero también hemos dejado la constancia cada día más evidente de la corrupción que ya también invade la función legislativa para institucionalizar la violencia legal en beneficio de la inmovilidad política, ahí están sólo como ejemplos el testimonio de 3 proposiciones de la Constitución, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Asuntos Indigenistas y de la Constitución de la Contraloría de la Federación que por no tener el visto bueno de Bucareli duermen en la congeladora.

El saldo de medio siglo de atraso no conmueve a quienes beneficiarios del sistema no acogen fuertemente a la posibilidad de sobrevivencia, en reacción ha sido el primitivismo político como instinto de supervivencia, cerrar aún más los limitadísimos resquicios que podían oxigenar el viciado claustro, el viciado aire del claustro del poder, retrayéndose a su original introversión para aparentar oír con la premeditada consigna de aplastar las razones con la fuerza del poder.

Quienes dentro del sistema no perciben la conmoción nacional por el encuentro de un camino democrático, cegados están por su propia visión individualista que contempla el ser nacional en la medida de su propia satisfacción.

El heroísmo los hace perder la objetividad para sumirse en el narcisismo de un régimen político que se complace a sí mismo y a los suyos con cargo a la justicia y a la dignidad nacional, pero dentro de esta perversión de la verdad en la que se sustituye la inteligencia por la capacidad del control y dominio por lo demás hay todavía una más grave adicción que les hace perder la sensibilidad y el sentido de la realidad, el régimen insiste en la mitomanía informativa para después creerse sus propias mentiras.

Con frecuencia obsesiva recurre al maniqueísmo satanizando a quienes con derecho y con razón aportan sus propias tesis y soluciones diferentes a las del gobierno y sobre las imputaciones que se hacen recaer sobre los adversarios se construyen dogmas que se obliga repetir y a creer quienes por necesidad o servilismo tienen que vivir a la sobra del presupuesto.

Así la trágica realidad de nuestro endeudamiento externo se hace ahora caer en la culpa exclusiva de los acreedores, como si la firma del Presidente, en los contratos, hubiera sido arrancada con pistola en mano y como si la estulticia de quien pensó que para 1985 el barril de petróleo estaría a 40 dólares, fue la responsabilidad de una habilidosa maniobra para acelerar la lógica tendencia en el ahorro de energéticos y sustitución de fuentes de energía.

De esta clase también son los esquemas políticos en lo interno, para atribuir al partido de oposición que tiene un crecimiento efectivo, producto de 46 años de llamar a la participación, el que dicho avance tiene que proceder de siniestras vinculaciones con el exterior o de supuestos soportes de grupos en lo interior.

Mentiras que de tanto repetir el régimen, llega a creerlas y constituyen la base de su comportamiento político en lo nacional. No, señores diputados, no puede ser esta la salida y la respuesta al drama nacional, no puede serlo en ensimismamiento político del sistema.

Entendemos que la renovación moral no puede ser otro mensaje que se desvirtué en su aplicación. La renovación moral debe empezar por la introspección para poder ver a los demás, para entenderse parte y no dueño del todo para conducir los actos políticos como los personales, con el sentido trascendente de la naturaleza humana, para dar su exacta dimensión al ser por encima del tener. La renovación moral es rectificación, es la redefinición de valores que han regido la conducta política del gobierno de nuestro país y esos valores querámoslo o no, son los valores supremos de la persona humana, su eminente dignidad que en su expresión política es la libertad y la capacidad para vivir la auténtica democracia.

He ahí el sustento de una síntesis racional. Tan sólo con convertir las palabras y las proclamas en hechos, lograremos superar la contradicción; tan sólo con aceptar vivir como lo predicamos, alcanzaríamos la consistencia moral para redescubrir el potencial ilimitado del crecimiento nacional.

La oportunidad histórica es tan cerca como lejana. Tan cerca como la congruencia, tan lejos como la persistencia en la posesión del poder...(fue interrumpido por aplausos al arribo de la Comisión de Senadores)...insistimos en la esperanza de llegar sin el enfrentamiento violento, por el camino de la razón, por el ejercicio de la capacidad humana, de entender la justicia, la democracia como imperativo moral que nos obliga a alcanzar el bien común como supuesto necesario para alcanzar el bien personal.

Rubrico esta intervención cuando las evidencias están demostrando lo que en realidad ocurre en esta Cámara. La atención, el sentido de la función legislativa para muchos de los señores diputados está ahí en el sillón del Presidente de la Gran Comisión, no en la tribuna de este altísimo Tribunal Nacional.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Eliseo Mendoza Berrueto de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Eliseo Mendoza Berrueto: - Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados; señores senadores que están arribando en este momento para posterior reunión del Congreso General; señor senador Antonio Riva Palacio, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores:

Ha transcurrido el primer período de sesiones ordinarias de esta LIII Legislatura. Durante el ejercicio parlamentario se han evidenciado convergencias y divergencias; se han realizado debates donde ha campeado la intensidad verbal, emocional e ideológica; se han producido declaraciones de diversa índole y todo, absolutamente todo, ha transcurrido en un ámbito de completa libertad.

Frente a las dificultades y problemas de nuestro acontecer, la Cámara de Diputados, no ha soslayado la responsabilidad que le corresponde. Frente al desafío de un país más complejo y diverso, esta Cámara se ha constituido en espacio fundamental de expresión política de las organizaciones más representativas de la sociedad mexicana.

El 1o. se septiembre ante el C. Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, nos comprometimos a unir esfuerzos, con renovado entusiasmo, en las tareas del ejercicio cabal de nuestras obligaciones como integrantes de la representación popular.

En aquella ocasión expresamos que el sentido de nuestra democracia es el de un constante mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos. Manifestamos, y así lo hemos refrendado con nuestra conducta, que las decisiones del Estado Mexicano no son expresión de la voluntad de los fuertes y poderosos, sino de una auténtica representación de los intereses de las clases fundamentales: de los obreros, de los campesinos y de las clases medias populares.

Durante las jornadas del Colegio Electoral y al instalar esta LIII Legislatura inauguramos una nueva etapa en el desarrollo de la democracia en México con la más vasta y plural participación política que registran los anales de nuestra vida institucional. Nunca en el historia parlamentaria del país, habían participado representantes de nueve organizaciones políticas. Tampoco estas fuerzas políticas habían discutido en el marco de las instituciones nacionales, a la vista de todo el pueblo de México, con tanta vehemencia y libertad con el propósito todos de crear una sociedad mejor.

El acontecimiento merece ser subrayado como un signo alentador de la fortaleza de la República, de la vocación democrática de los mexicanos y del perfil pluripartidista de una nueva sociedad y que prepara su transición

hacia un nuevo siglo para una nueva generación de mexicanos.

Integramos una sociedad políticamente plural, el pueblo de México le ha dado voz y voto a mayorías y minorías. Lejos de cercenar intereses, propiciamos coincidencias en las cuestiones fundamentales; lejos de excluir opiniones, sumamos voluntades y lejos de coartar derechos, fortalecemos las bases y condiciones para su ejercicio efectivo. México acelera, bajo paso firme y sin vacilaciones, el perfeccionamiento de su democracia.

Un factor básico para mantener y fortalecer la unidad nacional es la tolerancia y el diálogo con el discrepante. Unidad no es sinónimo de uniformidad, en la medida que somos libres somos diferentes. Por eso hemos firmado y reitero ahora, que esta Cámara es un foro para la libertad que incluye la disensión. El pueblo quiere que todas sus voces se escuchen con igual respeto. Los mexicanos no podemos permitir que se ahogue la palabra. Y aquí en esta Legislatura, que apenas cumple su primer período de trabajo, la palabra tiene foro y tiene fuero:

La confrontación ideológica entre diversas fuerzas políticas, aunque violenta, jamás debe ser objeto de censura, rechazo o descrédito. Ante quienes asumen actitudes intolerantes, o auspician proyectos exclusionistas, y a despecho de los apologistas de la quietud, el silencio y la uniformidad parlamentaria, esta soberanía levanta con energía y vigor, su voz plural, representativa de un México diverso, de una sociedad civil, que demanda mayor y mejores formas de representación política.

Nos preocupa el escepticismo de quienes dudan del potencial político, vigencia y autenticidad de nuestras instituciones representativas, porque de ese modo subestiman nuestra vocación democrática, y cuestionan una de las instituciones más maduras de nuestro sistema político: el Congreso de la unión. Esta actitud parece ignorar que la Cámara de Diputados, no sólo puede ser espacio de denuncia y condena, sino también y principalmente, de concertación de voluntades para analizar, discutir y decidir cuestiones de auténtico interés nacional.

Compañeros diputados:

Durante este primer período se han realizado 44 sesiones ordinarias, 5 secretas y 3 solemnes.

Con motivo del desastre y trágicos sucesos en la Capital y otras regiones de la República ocasionados por el movimiento telúrico de septiembre, también y por consenso, se integró una Comisión Especial Pluripartidista que de inmediato captó y atendió las demandas que el momento exigía, ello como prueba, de que la Cámara supo superar el duro trance por el que el pueblo de México atravesó.

El 19 de noviembre se conmemoró en esta soberanía el aniversario del movimiento revolucionario de 1910 y de igual forma se rindió tributo al ilustre patricio José María Morelos.

El total de tiempo trabajado efectivo en sesiones ordinarias y solemnes, ascendía hasta el día de hoy, a 373 horas, en las que hubo 1,935 intervenciones en tribuna. De ellas alrededor de dos terceras partes corresponden a las ocho Fracciones Parlamentarias minoritarias y una tercera a la Fracción Parlamentaria de mayoría. Lo que muestra el trabajo intenso y participativo de esta honorable Cámara.

En el programa Legislativo del primer período de sesiones se aprobaron 58 iniciativas constituidas por 2 Reformas Constitucionales, 18 Leyes completas, 11 Decretos Financieros, 25 Decretos de modificación, y las Cuentas Públicas de la Federación y del Distrito Federal. De las iniciativas dictaminadas, tres corresponden a la pasada Legislatura; de esta forma afirmamos nuestra voluntad de eliminar el rezago legislativo.

Por unanimidad de votos fueron aprobadas varias de ellas; con ello se demostró que en cuestiones sustantivas se pueden lograr fructíferos consensos. Otras se perfeccionaron con el diálogo y la confrontación.

Por otra parte, en la primera semana de diciembre se realizó en esta ciudad, la Reunión Interparlamentaria México - España, en la que se tuvo una importante participación, así como en la reunión de Presidentes de Parlamentos Democráticos Hispanoamericanos, que tuvo lugar inmediatamente después.

En ambas reuniones, se analizaron y discutieron aspectos fundamentales de nuestras relaciones internacionales, tales como la necesidad de un nuevo orden económico y la vigencia de los principios fundamentales de la política exterior del Estado mexicano.

Otra actividad relevante de esta Cámara, fue la celebración del foro de análisis y estudio de la deuda externa, cuyo programa de trabajo aún no ha concluido. Hasta el momento se han realizado reuniones en Tijuana y Toluca, en donde se contó con una amplia y entusiasta participación de los diversos sectores y organizaciones sociales, además de la empeñosa colaboración de diputados de esta Cámara.

Por lo que a la administración de la Cámara se refiere, hemos establecido procedimientos tendientes a un cuidadoso manejo de sus recursos. Con tal propósito se han incrementado mecanismos de información permanente que reflejan trasparencia; se han introducido innovaciones que permitan un uso más eficiente

de los recursos humanos y materiales; se han vigorizado las formas y prácticas de responsabilidad colegiada, ahora claramente manifiestas en la adquisición de bienes, al practicarse por primera vez un curso abierto de proveedores.

Estamos realizando serios esfuerzos para el mejoramiento, capacitación y profesionalismo de los trabajadores de la Cámara. Tenemos el proyecto de introducción paulatina de sistemas de automatización de información para hacer más ágil y eficiente la tarea de consulta legislativa.

Durante el período de receso se intensificarán las obras y los trabajos materiales, a efecto de que nuestro edificio cuente con las facilidades que hagan más cómoda nuestra tarea. A pesar de las limitaciones presupuestales, se han programado ampliaciones básicamente en comedores y salas de lectura.

Especial interés ha mostrado esta Cámara para que sus diversos órganos funcionen de manera activa en su Gobierno.

Corolario de lo anterior, han sido las reuniones de los integrantes de la Gran Comisión; hasta el momento se han realizado 6, en las que se han discutido aspectos de primera importancia, relativos al funcionamiento de esta Cámara.

El incremento de los grupos parlamentarios presenta nuevas modalidades en el desarrollo de las actividades, situación que deberá de ser prevista en las modificaciones que en el curso del próximo período de sesiones se hagan a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya vigencia es de todos conocido, data de 1934.

Estas reformas constituyen etapas de un largo proceso de desarrollo y perfeccionamiento de nuestra democracia. Es preciso dar un renovado impulso a la reforma política mediante la revisión cuidadosa del marco jurídico que norma la vida de la Cámara de Diputados, a efecto de garantizar un mejor ejercicio de las funciones inherentes a esta presentación popular.

Para encontrar puntos de consenso sobre aspectos sustantivos de la actividad legislativa, ha mantenido un constante y fluido diálogo con los coordinadores de todas Fracciones Parlamentarias. Públicamente manifestamos nuestras divergencias y públicas fueron también nuestras coincidencias. Expresión de lo anterior han sido la celebración de múltiples acuerdos entre los que destacan la regulación de las comparecencias de los Secretarios de Estado y en el que nos comprometimos a normar la vida interna de la Cámara. por su importancia, estas fueron signadas por todos los coordinadores de las Fracciones Parlamentarias.

Aprovecho esta oportunidad para expresar mi reconocimiento a mis compañeros coordinadores de las diversas Fracciones Parlamentarias: Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Indalecio Sáyago, Graco Ramírez Garrido, Antonio Monsiváis, Carlos Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez y Pedro Peñaloza, por su contribución al mejor desempeño de la responsabilidad que nos encomendó el voto popular.

Entendemos que todos los aquí presentes nos debemos a nuestras organizaciones políticas, las que permitieron presentarnos con éxito ante la voluntad ciudadana. Tenemos un mandato claro y preciso de cada quien aspira a cumplir en congruencia con la ideología, principios y programas de acción de nuestros respectivos partidos.

Cada quien impulsa y defiende su plataforma política. Sin embargo el pluralismo no está reñido con la razón del entendimiento. Es responsabilidad común de todos asumir los compromisos que entrañan un trabajo parlamentario constructivo, democrático y de activa participación.

Una vida parlamentaria vigorosa y democrática es consustancial a un sistema donde la libertad de expresión en sus múltiples formas sea plenamente ejercitada. Desde esta tribuna, a nombre propio y de los integrantes de esta Legislatura, hacemos explícito nuestro agradecimiento a los diversos medios de información por haber hecho posible que nuestras discusiones se extiendan a todos los rincones del espacio social y geográfico del país.

La reforma constitucional que se presentó a esta soberanía y ha sido aprobada también por el Senado de la República para acordar el período que media entre la elección y la toma de posesión del Presidente de la República que establece un doble período de sesiones ordinarias del Congreso, representa un avance sustantivo. Estamos seguros que transformarán la historia social, política y jurídica del país. Y esto además constituye un fortalecimiento al sistema parlamentario mexicano y a la división de poderes.

Especial señalamiento debe hacerse también del trabajo de la Comisión que facilitaron el análisis y el debate en la tarea legislativa. A quienes presidieron e integraron la mesa directiva de la Cámara en estos meses de intenso trabajo parlamentario, y en general a todos losa trabajadores de la Cámara que fueron solidarios y no escatimaron esfuerzos, aun en las jornadas más arduas: no escapa mi apreciación personal como coordinador de la fracción

parlamentaria mayoritaria el esfuerzo y lealtad con que los diputados de mi partido, el Revolucionario Institucional, han cumplido con los principios de nuestro Instituto a través de sus fecundas aportaciones a la obra legislativa y su solidaridad manifiesta a la política social y económica del gobierno que conduce nuestro líder nacional el Presidente Miguel de la Madrid. Por ello, y para todos, mi más profundo reconocimiento.

No quisiera dejar pasar este momento sin recordar la infortunada desaparición de nuestros compañeros legisladores Ezequiel Rodríguez Arcos, Alberto Sergio Mañueco Guzmán, Ricardo Hernández Casanova, María Concepción Barbosa y recientemente Demetrio Vallejo Martínez.

A los familiares de ellos de esta Legislatura, les hace llegar, una vez más, la expresión de su más profundo pesar. Su memoria será un permanente estímulo, para el cabal desempeño de nuestras tareas legislativas.

Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a la labor desarrollada por el Voluntariado de esta Cámara, pos su esfuerzo tanto en tareas cotidianas como aquellas que desarrollaron con motivo de los sismos.

Compañeros diputados:

El legislador no sólo legisla para el presente o para el mañana inmediato, las normas jurídicas que pone en vigor son instrumentos que si bien aspiran a resolver problemas cotidianos, han de diseñarse pensando en la nueva sociedad que queremos construir.

Cierto, nuestro compromiso insoslayable es con los compatriotas que con su voto integraron esta soberanía. Pero lo es también con las generaciones del futuro para que encuentren en ella un orden jurídico que auspicie el avance de la democracia, fortalezca la libertad y amplíe la justicia.

Hemos concluido la primera etapa de nuestras actividades legislativas. La expresión libertaria de las ideologías han demostrado la congruencia de nuestras acciones con los requerimientos nacionales. Estamos conscientes de que se requerirán mayores esfuerzos. La intensa jornada parlamentaria que hoy concluimos, muestra la vigencia y solidez de nuestra democracia y la vialidad del proyecto de la nación que forjaron nuestros próceres. El balance ha sido positivo.

Nuestros movimientos libertarios seguirán siendo guía permanente de nuestras acciones y de la vida de la Nación el respeto irrestricto a nuestra Constitución Política, nuestro propósito insoslayable.

Hoy como siempre, la República sigue su marcha. Muchas gracias.

EXCLUSIÓN DEL PRT Y PARM DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. Presidente: - Para dar cuenta de un acuerdo de fracciones parlamentarias, ha solicitado la palabra a esta presidencia el señor diputado Heberto Castillo.

El C. Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros diputados:

Para dar a conocer una declaración conjunta de las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionario de los Trabajadores y Mexicano de los Trabajadores, distraigo su atención.

La mayoría priísta de la "Cámara de Diputados pretendió excluir a los Partidos Revolucionario de los Trabajadores, Mexicano de los Trabajadores y Auténtico de la Revolución Mexicana, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Hoy está claro que el PRT y el PARM no tendrán representantes titulares formales ante dicha Comisión, ante lo que las fracciones parlamentarias del PMT y del PRT declaramos:

1. La decisión tomada por la mayoría priísta era un decisión política que tenía como objetivo castigar a nuestros Partidos por su constante crítica al gobierno y su apogeo a los intereses de los trabajadores. Por la toma de posición crítica de nuestros partidos, se les pretendía excluir de la Comisión Permanente en un claro acto de represalia política .

2. El argumento según el cual la mayoría priísta perdería su hegemonía es infantil. En realidad, aun con la representación en la Comisión Permanente de los nueve Partidos Políticos registrados, el PRI tendría 21 votos del total de 29 que forman la Comisión, incluidos los 14 senadores priístas.

3. Como ha sido práctica constante en esta Legislatura, también se prefirió la cerrazón política a la negociación. Con esta decisión se demuestra que la actitud política independiente de los Partidos molesta sobremanera al gobierno.

4. El argumento tan desgastado del Presidente de la República y de su Secretario de Gobernación según el cual esta era la Cámara de Diputados más pluralista y representativa de la historia, ha quedado severamente cuestionado en los hechos, ya que según la decisión racial de la mayoría el conjunto de los partidos de oposición tendría el mismo número de representantes en la Comisión Permanente que en la Legislatura pasada, lo cual resulta una aberración si consideramos que tres nuevos partidos accedieron a esta Cámara.

5. El criterio para determinar a los partidos que integran la Comisión Permanente fue un criterio político selectivo y discriminatorio.

6. los partidos revolucionario de los Trabajadores y Mexicano de los trabajadores no dejarán en mantener sus posiciones políticas en la actual legislatura por más chantajes de que sean objeto. Los intereses que nos trajeron a esta cámara de Diputados son los mismos: la defensa intransigente de los derechos de los trabajadores. Con la inclusión exclusivamente del PMT en la comisión permanente se pretendía dividir a nuestras organizaciones.

7. Sin embargo, las fracciones parlamentarias del PMT y del PRT, para no caer en la trampa tendida por la mayoría, para conservar la participación pluripartidista en esta Cámara, y para continuar estrechando nuestras relaciones políticas y coincidencias dentro y fuera de este recinto, hemos acordado que una vez electos los diputados Heberto Castillo y Pedro Peñaloza como propietario y suplente, respectivamente, éstos participarán ante la comisión permanente de acuerdo a las modalidades acordadas por ambas fracciones parlamentarias.

Atentamente.

Por la fracción parlamentaria del partido mexicano de los trabajadores, diputado Heberto Castillo Martínez.

Por la fracción parlamentaria del partido revolucionario de los trabajadores, diputado Pedro José Peñaloza.

CONCEPTOS DE LA PRESIDENCIA.

El C. Presidente: - Honorable Asamblea; compañeros y amigos diputados: Hoy concluimos los trabajos del mes de diciembre y así el primer período ordinario de sesiones de esta honorable LIII Legislatura, por ello nos permitimos expresar algunas reflexiones.

Es esta Cámara cualitativamente la de mayor conformación plural, la presencia y participación por decisión popular del mayor número de partidos en la presentación nacional confirma y vigoriza su carácter plural. Esta Cámara se distingue además, por el ejercicio libérrimo de discutir, ninguna opinión, proposición o iniciativa sea limitado, todos han expresado su verdad respetando la de los demás.

Lo transcurrido este mes y los anteriores es el principio sin duda de una renovada legislatura, comprometida por origen y circunstancia por el tiempo en que se inscriba, el que le toca vivir y coadyuvar a transformar.

Ha sido esta Cámara el foro político por excelencia, que en ausencia de fronteras revitaliza el proceso democrático de la nación. Esta Cámara ha desarrollado un intenso trabajo en su primer período ordinario de sesiones. Al programa propiamente legislativo se sumó un extenso trabajo de análisis, reflexiones y confrontaciones políticas. El país y particularmente esta ciudad como ya se ha mencionado aquí, sufrió ,lo efectos del terremoto del día 19 de septiembre anterior, esta soberanía se pronunció y ocupó en diversas acciones y apoyo directo legislativo, político de vigilancia y de solidaridad al lado del pueblo de México que resultó lesionado en su integridad y patrimonio con motivo de este lamentable golpe de la naturaleza. Todos los legisladores estamos sin duda conscientes que en la esfera de nuestra competencia aún están pendientes acciones varias que habremos de emprender en respuesta a lo que el sismo mostró y provocó.

Esta Cámara hubo de sufrir la pérdida de 4 de sus integrantes, Ezequiel Rodríguez Arcos, María Concepción Barbosa Hernández, Ricardo Hernández Casanova, Alberto Sergio Mañueco Guzmán y hace apenas unos días nuestro compañero Demetrio Vallejo. Como ya se ha señalado, el mejor homenaje a la memoria de nuestros compañeros ausentes será seguir dando muestra responsable de participación comprometida en el impulso político, democrático y social del país.

Por una práctica parlamentaria que debe analizarse es durante diciembre, durante el presente mes, cuando se acumula excesivamente la carga de trabajo legislativo, largas sesiones, igual que en comisiones que en el pleno para conocer, estudiar, dictaminar, discutir y en su caso aprobar leyes y decretos, indispensables para la continuidad institucional de la república; han sido muchos días y cientos de horas las que esta cámara ha dedicado durante diciembre al trabajo legislativo, por encima del cansancio natural objetiva y honestamente es válido afirmar que ha sido la responsabilidad un signo distintivo de este legislatura.

En las discusiones, sólo por excepción se ha faltado a la urbanidad política y cuando esto ha ocurrido sin distinción de partidos se tuvo la nobleza de rectificar; el respecto ha sido la regla en la confrontación política.

La divergencia no ha impedido que el compañerismo y la amistad se muestren en toda su generosidad en esta LIII Legislatura.

Frente a un reglamento que no responde a la sana y positiva evolución que ha tenido esta representación nacional, los grupos parlamentarios en concertaciones han propiciado agilidad al debate y en consecuencia mayor eficacia al trabajo legislativo.

Esta cámara es testimonio vivo de una lucha política que no por vigorosa fractura al país, por el contrario, a mi juicio lo cohesiona y fortalece.

Nos une el mismo compromiso a todos los diputados, representar con fidelidad los intereses del pueblo de México que fue quien los eligió, presidir la Cámara ha sido para este servidor de ustedes la más elevada distinción que la vida política me ha otorgado; desde que asumí tan delicada encomienda entendí la dificultad de la tarea; con elemental sentido autocrítico reconozco desaciertos, sólo imputables a su servidor respecto a los cuales hoy solicito a mis compañeros acepten mis disculpas.

Conducimos los trabajos poniendo en ello nuestro máximo esfuerzo, prefiriendo los reclamos y las críticas por la flexibilidad en el uso de la palabra, que limitar, aún por razones reglamentarias, la libre expresión de los diputados.

Esta Presidencia contó con la decidida y permanente colaboración de los señores diputados vicepresidentes: Félix Flores Gómez, Salvador Ramos Bustamante, Jaime Haro Rodríguez, Carlos Enrique Cantú Rosas y Ramón Danzós Palomino. De los señores secretarios Rebeca Arenas Martínez, Consuelo Botello de Flores, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza y Juan Moisés Calleja García. Sin su responsable participación hubiera sido imposible, para esta Presidencia, llevar la dirección de los trabajos durante el presente mes.

A la Gran Comisión, a todas las fracciones parlamentarias, a varios compañeros diputados que señalaron en su oportunidad el rumbo más adecuado de los procedimientos; a los servidores públicos del área administrativa de esta Cámara, a todos pro su comprensión, orientación y respaldo, mi sincero reconocimiento. A los periodistas de todos los medios, prensa escrita, radio y televisión, que sin importar días ni horas, con objetividad y un elevado sentido de responsabilidad profesional informaron, analizaron y orientaron a la opinión pública respecto a los trabajos de esta Cámara, les expreso mi respeto y gratitud.

Queremos, finalmente toda la mesa directiva, hacerles patentes nuestros mejores deseos para el año que está por iniciarse, deseando que 1986 se signifique como el año de las mayores respuestas a las cuestiones fundamentales de la Nación.

Se ruega a los presentes ponerse de pie. (Aplausos.)

DECLARATORIA

El C. Presidente: - Se ruega a los presentes ponerse de pie. "Hoy, 29 de diciembre de 1985, la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones". (Aplausos.)

ACTA

La C. secretaria Consuelo Botello de Flores:

- Señor Presidente se va a dar lectura al acta de esta sesión.

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésimo Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Presidencia del C. Fernando Ortiz Arana

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del domingo veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de trescientos treinta y un ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

El C. Juan José Bremer Martino, por consenso alcanzado entre todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados, manifiesta al Pleno su condena enérgica a los actos terroristas realizados hace dos días en los aeropuertos de Roma y de Viena.

Solicita se guarde un minuto de silencio por las víctimas de esos lamentables actos terroristas y particularmente por el señor general Donato Miranda Acosta y la señorita Genoveva Jaimes Cisneros.

Por su parte la C. Gabriela Guerrero Oliveros, usa de la palabra para externar una serie de condecoraciones en torno a la guerra y la paz y particularmente sobre la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas, que proclamó a 1986, como Año Internacional de la Paz.

A nombre de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, propone enviar un Comunicado a todos los parlamentarios del mundo en demanda de que multipliquen sus esfuerzos en la lucha por evitar una hecatombe nuclear, dando realce y cumplimiento a la Resolución de la ONU que proclamó 1986, Año Internacional de la Paz.

La asamblea en votación económica admite la proposición.

Se considera el asunto de urgente resolución. Se aprueba la propuesta en votación económica.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Para los efectos correspondientes, la H. Cámara de Senadores remite los oficios que a continuación se enumeran:

Por el que comunica que los CC. senadores Antonio Riva Palacio López, Salvador J. Neme Castillo, José Patrocinio González Blanco Garrido, Humberto Hernández Haddad, María del Carmen Márquez de Romero Aceves, Socorro Díaz Palacios, Raúl Salinas Lozano, Miguel Morgue Martín, Ernesto Millán Escalante y Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, fueron designados para asistir en representación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a la XXVI Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América. De enterado.

Por el que comunica que los CC. senadores Alfonso Zegbe Sanen, Manuel Ramos Gurrión, Víctor Manzanilla Schaffer, Gilberto Muñoz Mosqueda, Francisco José Madero González, Alejandro Sobarzo Loaiza y Celso Humberto Delgado Ramírez, fueron designados para concurrir en representación del Congreso de la Unión, a la VI Reunión Interparlamentaria México - Canadá. De enterado.

Por el que comunica la elección de los ciudadanos senadores para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso de esta Legislatura, cuyos miembros son los siguientes:

Norberto Mora Plancarte, Celso Humberto Delgado Ramírez, Hugo B. Margáin, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Ángel Aceves Saucedo, Silvia Hernández de Galindo, Gonzalo Salas Rodríguez, Myrna Esther Hoyos de Navarrete, Rafael Cervantes Acuña, Fernando Mendoza Contreras, Heladio Ramírez López, Armando Trasviña Taylor, Filiberto Vigueras Lázaro y América Villarreal Guerra, como propietarios.

Alfonso Zegbe Sanean, Arturo Romo Gutiérrez, Gonzalo Martínez Corbalá, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Diamantina Reyes Esperanza, Gonzalo Pastrana Castro, Raúl Caballero Escamilla, Héctor Vázquez Paredes, Yolanda Sentíes, Javier Ahumada Padilla, Salvador Barragán Camacho, María del Carmen Márquez de Romero Aceves, Guillermo Mercado Romero y Alberto E. Villanueva Sansores. De enterado.

Por el que comunica los nombres de los ciudadanos senadores integrantes de las comisiones de cortesía, que participarán la clausura de los trabajo de ese Cuerpo Legislativo, correspondientes al primer período ordinario de sesiones de esta Legislatura.

A la H. Cámara de Diputados los CC. Manuel Ramos Gurrión, Yolanda Sentíes, Faustino Alba Zavala, José Socorro Salcido Gómez y secretario Francisco José Madero González.

Al C. Presidente de la República los CC. Antonio Riva Palacio López, Salvador J. Neme Castillo, Socorro Díaz Palacios, Ernesto Millán Escalante, Mario Hernández Posadas, José Ramírez Gamero, Agustín Téllez Cruces, Javier Ahumada Padilla, Alfonso Garzón Santibáñez, José Patrocinio González Blanco Garrido y secretario Andrés Valdivia Aguilera.

A la H. Suprema Corte de justicia de la Nación los CC. Antonio Martínez Báez, Manuel Villafuerte Mijangos, Gonzalo Salas Rodríguez, Rafael Armando Herrera Morales, Guillermo Mercado Romero y secretario Luis José Dorantes Segovia. De enterado.

A continuación, para externar sus puntos de vista sobre los trabajos desarrollados por la Cámara de Diputados durante el primer período de sesiones ordinarias de la Quincuagésimo Tercera Legislatura, hacen uso de la palabra los CC. Ricardo A. Pascoe Pierce del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Heberto Castillo Martínez del Partido Mexicano de los Trabajadores y Carlos Enrique Cantú Rosas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Encontrándose a las puertas del Recinto una comisión del H. Senado de la República, la Presidencia designa en comisión para introducirla al salón de sesiones, a los CC. diputados Arnulfo Villaseñor Saavedra, Graciano Bortoni Urteaga, Alonso Aguirre Ramos, Manuel María Bribiesca Castrejón y Alejandro Ontiveros Gómez.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, usa de la tribuna el C. senador Manuel Ramos Gurrión, quien comunica que el H. Senado de la República concluyó los trabajos del período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio de la presente Legislatura.

Hace reflexiones sobre el particular y felicita a los ciudadanos diputados por las labores realizadas en este período legislativo.

La Presidencia expresa al señor Presidente de la Cámara de Senadores, que la Cámara de Diputados a quedado enterada de que la H. Colegisladora dio por terminadas sus labore, correspondientes al primer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura.

A nombre de la representación nacional retorna el saludo de los señores senadores y formula votos por su prosperidad y bienestar personal de todos y cada uno de ellos, señalado que los señores senadores y los miembros de esta Cámara, habrá de continuar en la preservación de la soberanía e independencia de la República.

Continúan en el uso de la palabra sobre el balance de los trabajos de esta Cámara, los CC. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo del Partido Popular Socialista; Jaime Haro Rodríguez del Partido Demócrata Mexicano; Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Socialista Unificado de México; Graco Ramírez Garrido Abreu del Partido Socialista de los Trabajadores; Jesús González Schmal del Partido Acción Nacional y Eliseo Mendoza Berrueto del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los oradores inscritos para el tema, hace uso de la palabra el C. Heriberto Castillo Martínez, para dar a conocer una declaración conjunta de las fracciones parlamentarias de los Partidos Revolucionarios de los Trabajadores y Mexicanos de los Trabajadores, sobre la exclusión de la Comisión Permanente de los representantes de los Partidos Revolucionario de los Trabajadores y Auténtico de la Revolución Mexicana, a la cual da lectura.

Concluye expresando que una vez electos los diputados Heberto Castillo y Pedro José Peñaloza como propietario y suplente en la Comisión Permanente, éstos participarán de acuerdo a las modalidades acordadas por ambas fracciones Parlamentarias.

Por su parte, la Presidencia expresa que hoy se concluyen los trabajos del mes de diciembre y del primer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura.

Después de hacer algunas reflexiones sobre la mayor conformación, la presencia y participación, por decisión popular, del mayor número de partidos en la representación nacional, que confirma y vigoriza el carácter plural de esta Cámara de Diputados, manifiesta lo siguiente:

"Conducimos los trabajadores poniendo en ello nuestro máximo esfuerzo, prefiriendo los reclamos y las críticas por la flexibilidad en el uso de la palabra, que limitar, aun por razones reglamentarias, la libre expresión de los diputados".

Termina agradeciendo la decidida y permanente colaboración de los integrantes de la Mesa Directiva, de la Gran Comisión, de las Fracciones Parlamentarias y de los servidores del área administrativa, por su comprensión, orientación y sincero respaldo.

Asimismo, hace patente su reconocimiento a los periodistas de todos los medios de difusión, por su elevado sentido de responsabilidad profesional.

A nombre de la Mesa Directiva desea a todos lo mejor para 1986 y que este año se signifique como el año de los mayores respuesta a las cuestiones fundamentales de la Nación.

En seguida, puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"Hoy, veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y cinco, la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: (a las 15:15 horas): - Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, para proceder a la de Congreso General. Gracias señores diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES