Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870107 - Número de Diario 2
(L53A2PcpN002F19870107.xml)Núm. Diario:2ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México D.F., miércoles 7 de enero de 1987 NÚM.. 2
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN DE
INSTALACIÓN.
Sin discusión se aprueba.
INVITACIONES
A la protesta de ley que, con la presencia del C. Presidente de la República, rendirá la C. Beatriz Paredes Rangel, como gobernadora constitucional del estado de Tlaxcala, el día 15 de los corrientes. Se designa comisión. Al sexto y último informe de gobierno del C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador constitucional del estado de Puebla, que tendrá lugar el día 15 del actual. Se designa comisión.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Cinco, relativos a las solicitudes de permiso para los CC. Ignacio Torres Espindola, Rubén Arturo Castilla Méndez, Enrique Martínez , María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, José de Jesús Galindo García y María Guadalupe Vázquez Gómez, puedan hacerlo en las Embajadas del Brasil, España y Estados Unidos de América, acreditadas en nuestro país. Se turnan a comisión
SOLICITUDES PARTICULARES
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Los CC. Mariano Soní Cassani y Mariano Soní Fernández, solicitan permiso para prestar servicios de asesoramiento en materia legal, a diversos gobiernos extranjeros. Se turna a comisión
La C. Sofía González de León, solicita la autorización necesaria para prestar servicios como empleada en la Embajada de Francia, en México. Se turna a comisión.
FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Para poner de manifiesto la importancia de las mismas y la responsabilidad de los ciudadanos legisladores que la integran, usan de la palabra los CC. diputados Jorge Montúfar Araujo del PRI; Ricardo Francisco García Cervantes del PAN; Pablo José Pascual Moncayo del PSUM; Jorge Amador del PST; Hildebrando Gaytán Márquez del PPS; Reyes Fuentes García del PARM; Pedro José Peñaloza del PRT; y el senador Víctor Manzanilla Schaffer del PRI.
DÓLARES PARA LA CONTRARREVOLUCIÓN NICARAGÜENSE
El C. diputado Pedro José Peñaloza suscribe una proposición a fin de que esta Comisión Permanente se lamente por la solicitud del
Presidente Reagan al Congreso Norteamericano de 105 millones de dólares, por considerar que esta ayuda tiende a agravar la situación imperante en la región. Apoya la propuesta el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza. Se aprueba la proposición. Se turna a comisión.
AGRESIÓN A CAMPESINOS
El C. diputado Reyes Fuentes García denuncia la agresión en contra del pueblo de Altamira. estado de Tamaulipas donde resultaron un muerto, dos desaparecidos y tres heridos. Para rebatir al orador interviene el C. senador Jaime Báez Rodríguez.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ
(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. Presidente: (a las 11:15 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
7 de Enero de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Tlaxcala, invita a la sesión solemne en la que la C. Beatriz Paredes Rangel, rendirá la protesta de ley como gobernadora constitucional del estado, la que tendrá lugar el próximo 15 de enero.
El Congreso del estado de Puebla, invita a la sesión solemne en el que el C. licenciado Guillermo Jiménez Morales, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 15 de enero.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ignacio Torres Espíndola, Rubén Arturo Castilla Méndez y Enrique Martínez, puedan prestar servicios en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, puede prestar servicios en la Embajada de España en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José de Jesús Galindo García y Ma. Guadalupe Vázquez Gómez, puedan prestar servicios en el Embajada de los Estados Unidos de América en México. Solicitud de particulares.
De los CC. Mariano Soní Cassani y Mariano Soní Fernández, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios a varios gobiernos extranjeros.
De la C. Sofía González de León, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.
Sesión secreta.
ACTA DE LA SESIÓN DE INSTALACIÓN
«Acta de la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercer Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y seis. Presidencia del C. senador Ángel Aceves Saucedo
En la ciudad de México, a las catorce horas y treinta minutos del martes treinta de diciembre de mil novecientos ochenta y seis, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso de la Quincuagésima Tercer
Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y previa designación de los CC. diputada María Emilia Farías Mackey y senador Rigoberto Ochoa Zaragoza como secretarios auxiliares, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintinueve ciudadanos legisladores. La secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura a los artículos 109 y 111 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
De conformidad con lo que establecen dichos artículos, se procede a la elección por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Llevada a cabo la votación y hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado: Veintisiete votos para la planilla integrada por los CC. senador Antonio Riva Palacio López como presidente; senador. Salvador J. Neme Castillo como vicepresidente; senador Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, diputado Mario Murillo Morales, senador Jaime Báez Rodríguez y diputado Andrés Zavala Peña como secretarios.
También se registraron dos abstenciones.
En virtud de lo anterior, la presidencia hace la declaratoria de rigor e invita a los ciudadanos legisladores electos, pasen a tomar posesión de sus cargos. Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López
A continuación, puestos todos los presentes de pie, la presidencia hace la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Tercera Legislatura al Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada." De conformidad con el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva propone las siguientes comisiones de trabajo para el despacho de los asuntos de la competencia de la Comisión Permanente. Primera Comisión: senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso H. Delgado Ramírez, diputada María Farías Mackey, senador Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez y diputado Ricardo Francisco García Cervantes. Segunda Comisión: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura y diputado Hildebrando Gaytán Márquez. Tercera Comisión: senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Ángel Aceves Saucedo, diputado Porfirio Cortés Silvia, diputado Pablo José Pascual Moncayo y diputado Jorge Amador. La asamblea, en votación económica, aprueba la proposición. El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día 3 de enero próximo en la Colonia Anáhuac de esta ciudad, con motivo del LXIII aniversario luctuoso del prócer revolucionario Felipe Carrillo Puerto. Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa en comisión a los CC. senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputado César Augusto Santiago Ramírez.
Invitación del propio Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del LXXII aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, que se llevará a efecto el día 6 de enero, con asistencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la Plaza Constituyentes de 1917, en la Delegación Venustiano Carranza. La presidencia nombra en comisión para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurran al acto mencionado, a los CC. diputado Salvador Robles Quintero y senador Jaime Báez Rodríguez. La misma presidencia designa las comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente. Al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, la Comisión Permanente en Pleno. A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Francisco García Cervantes y como secretaria la C. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya. Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles siete de enero de mil novecientos ochenta y siete, a las once horas.» El C. secretario diputado. Mario Murillo Morales: - Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.
INVITACIONES
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se va a dar lectura a varias invitaciones.
CC. Secretarios de La Comisión Permanente.
México, D.F.
La Honorable LII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala invita a usted a la sesión solemne en la que rendirá la protesta de ley y tomará posesión como gobernador constitucional. la C. Beatriz Paredes, con la asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, el día quince de enero a las once horas en el Centro Cívico "Manuel Lardizábal y Uribe", declarado recinto oficial. Tlaxcala, mil novecientos ochenta y siete.
El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Cámara permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:
Senador Antonio Riva Palacios López, diputado Jorge Montúfar Araujo. La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: Licenciado Guillermo Jiménez Morales, gobernador del estado de Puebla. Heroica Puebla de Zaragoza, diciembre 26 de 1986. Señor licenciado senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente. México, D.F. Respetable señor senador:
El 15 de enero de 1987, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Reforma de esta ciudad, en Sesión Solemne de la H. "L" Legislatura del Congreso de este estado, rendiré el Sexto Informe del mandato ciudadano que me fue conferido. Por tal motivo, respetuosamente me permito formularle atenta invitación, para que nos acompañe en este acto, toda vez que su distinguida presencia dará mayor realce al mismo.
Al saludarlo atentamente le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.
El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente al acto en el cual rendirá su sexto informe de gobierno el gobernador del Estado de Puebla, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos Legisladores:
Diputado Blas Chumacero Sánchez, Senador Ángel Acevedo Saucedo. OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La C. secretaria Senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se va a dar lectura a oficios de la Secretaría de Gobernación.
«Al margen un sello del escudo nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 9 del actual:
"Mucho agradeceré a usted que de no existir inconveniente para ello, tenga a bien transmitir al H. Congreso de la Unión, la solicitud de permiso a que se refiere la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. secretario de la Cámara de Senadores, señor Rubén Arturo Castilla Méndez, pueda prestar sus servicios a la Embajada de la República Federativa del Brasil en México. Al respecto, se acompañan al presente la solicitud del citado señor Castilla, así como el acta de nacimiento por medio de la cual certifica su nacionalidad. En tal virtud, mucho agradeceré a usted que una vez que se haya cumplido plenamente con los ordenamientos constitucionales, se ponga a está secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta a la solicitud de que se trata." Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
México, D.F., a 15 de diciembre de 1986
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo nacional - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Presentes.
En oficio fechado el 3 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted que de no existir inconveniente para ello, tenga a bien transmitir al H. Congreso de la Unión, la solicitud de permiso a que se refiere la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Ignacio Torres Espíndola, preste sus servicios a la Embajada del Brasil en México. Al respecto, me permito anexar al presente la solicitud del citado señor Torres Espíndola, así como el acta de nacimiento con la que certifica su nacionalidad. En esa virtud, mucho agradeceré a usted que una vez que se haya cumplido plenamente con los ordenamientos constitucionales, se ponga a está Secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta a la solicitud de que se trata."
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envió con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 9 de diciembre de 1986.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»
Trámite: Recibo y a la Comisión.
La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:
- Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 4 del actual:
"Mucho agradeceré a usted que de no existir inconveniente para ello, tenga a bien transmitir al H. Congreso de la Unión, la solicitud de permiso a que se refiere la fracción II del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Enrique Martínez , preste sus servicios en la Embajada de la República del Brasil en México. Al respecto, me permito anexar el presente la solicitud del citado señor Martínez, así como el acta de nacimiento con la que certifica su nacionalidad. En tal virtud mucho agradeceré a usted que una vez que se haya cumplido plenamente con los ordenamientos constitucionales, se ponga a esta Secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta a la solicitud de que se trata."
Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 15 de diciembre de 1986.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 4 del actual:
"Con el fin de dar cumplimiento a la disposición a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la C. María Patricia Esperanza Maroñas Treviño remitió a esta Secretaría, copia certificada de su acta de nacimiento y fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana número 2336, expedido el 19 de julio de 1982, con la petición de que la Secretaría de Gobernación solicite a su nombre al H. Congreso de la Unión, si para ello no existe inconveniente, el permiso correspondiente para que dicha persona pueda laborar en la Embajada de España en México."
Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que el mismo se cita, reiterándole en esta oportunidad la seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 15 de diciembre de 1986.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.
- Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presentes.
En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se proporcionan a continuación puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita, la nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.
Nombre. Puesto. Lugar. José de Jesús Galindo García, supervisor de almacén, Embajada de los Estados Unidos de América en México. María Guadalupe Vázquez Gómez, empleada consular, Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 17 de diciembre de 1986.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. Secretaria:
H. Congreso de la Unión.
México, D.F.
Mariano Soní Cassini, mexicano por nacimiento y Mariano Soní Fernández, mexicano por nacimiento, con domicilio en avenida Presidente Masaryk 101, colonia Chapultepec Morales, 11570 México, D.F., respetuosamente exponemos: En alcance a nuestra promoción presentada el 21 de noviembre de 1986, y en aclaración de la misma, manifestamos lo siguiente:
1. Los servicios de abogacía que prestamos consisten en el asesoramiento en materia legal, particularmente en asuntos de Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual y Transferencia de Tecnología, incluyendo la tramitación de solicitudes de protección de los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual de registro de contratos de tecnología.
2. Nos han sido solicitados los servicios profesionales del Gobierno de los Estados Unidos de América para el Departamento de Energía de dicho Gobierno, consistentes en solicitar patentes y certificados de invención en nuestro país.
3. Del Gobierno de Francia nos han sido solicitados nuestros servicios a través de las empresas dependientes del mismo. Societé Nationale D'Exportation Industriele des Tabacs et Allumettes y de Societé National Elf Aquitaine, para el registro de marcas y la inscripción de contratos de Transferencias de Tecnología.
4. Del Gobierno de la República Argentina nos han sido solicitados los servicios para registrar marcas a nombre del Banco de la Nación Argentina. 5. Del Gobierno de su Majestad la Reina de Derecho de Canadá, nos han solicitado los servicios para registrar marcas a nombre del Ministerio de Comunicaciones.
En virtud de lo anterior, de la manera más atenta solicitamos autorización de ese H. Congreso para prestar los servicios profesionales antes mencionados. México, D.F., a 16 de diciembre de 1986.
Licenciado Mariano Soní Cassani, licenciado Mario Soní Fernández.» Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«México, D.F., diciembre 1o. de 1986.
CC. secretarios de la H. Comisión Permanente.
La que suscribe. Sofía González de León, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Cámara Permanente, conforme al artículo 37, fracción II de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de encargada de la discoteca del servicio cultural de la Embajada de Francia en México, a partir del 1o. de noviembre de 1986.
Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
FUNCIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
El C. Presidente: - Oportunamente solicitaron hacer uso de la palabra, para referirse a un tema de interés general, en especial, de importancia para esta H. Comisión Permanente, los CC. legisladores: diputado Jorge Montúfar, del PRI; diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del PAN; diputado Pablo Pascual Moncayo, del PSUM; diputado Jorge Amador Amador, del PST; diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del PPS; diputado Reyes Fuentes García, del PARM; diputado Pedro José Peñaloza, de PRT y, el senador Víctor Manzanilla Shaffer. Se le concede el uso de la palabra al C. Jorge Mantúfar Araujo. Y también en el mismo sentido solicitó hacer uso de la palabra el C. Reyes Fuentes García, del PARM, que seguirá a continuación del diputado Peñaloza. El C. Jorge Mantúfar Araujo: - Con su venia, señor presidente; compañeros senadores y diputados: iniciamos hoy una nueva etapa de la vida política de nuestro país. Este segundo receso del Congreso General coincide con uno de los momentos más trascendentes e importantes de la vida de nuestro país, si hemos de entender a la crisis como un reto para todos los mexicanos; y si hemos de entender a la regeneración de la democracia como una expresión del vigor político y de la visión histórica de nuestra patria.
Me propongo - con la brevedad que nuestros trabajos reclaman - expresar, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, qué entendemos nosotros como la función jurídica y política de la Permanente. Siempre será útil replantear o que significan, lo que representan las instituciones de la República, las instituciones de Gobierno que el pueblo se ha dado: producto de su historia, conquista de sus luchas sangrientas y dramáticas, y que hoy son decisiones políticas fundamentales, parte actual de su patrimonio vital. La Comisión Permanente es una de esas instituciones: nace con la República, se origina con el derecho mexicano como parte insustituible de la división de poderes, aspiración de la insurgencia independentista de Morelos.
Aparece, en efecto, en la Constitución Federal de 1824; se mantiene en la Constitución Liberal de 1857; se fortalece en 1874 al integrarse nuevamente con senadores; se reitera en el mensaje y proyecto de Constitución de Venustiano Carranza y se ratifica, definitivamente, en la Constitución de 1917.
La Comisión Permanente es el órgano constitucional que, substituyendo en su receso al Congreso de la Unión - al Poder Legislativo - de presencia constante a la división de poderes que define al gobierno como republicano, democrático y popular. Sin este órgano se alteraría el equilibrio político - jurídico que debe existir entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No sustituye al Congreso de la Unión, sino que conoce y tramita determinados asuntos que, por su urgencia e importancia, no pueden esperar hasta el Período Ordinario de Sesiones de las Cámaras. Prepara aquellos asuntos que deben ser conocidos por el pleno del Congreso; y, en la hipótesis prevista en la Ley Fundamental, debe convocar con urgencia al propio Congreso.
La Comisión Permanente, en consecuencia, es un órgano que salvaguarda la soberanía al decir - conjuntamente con el Ejecutivo Federal - la suspensión de garantías en todo el país; o en el lugar determinado cuando fuesen obstáculos para hacer frente, rápida y fácilmente, a situación que atenta contra la integridad nacional, la paz pública o que pusiera en grave peligro a la sociedad mexicana.
Aquí se significa la elevada conciencia nacionalista, profundamente mexicana, que debemos tener quienes formamos parte de este importante Cuerpo Colegiado y, además, significado órgano de Gobierno.
Debe estar vigilante para - con oportunidad y en el supuesto que contemplan los artículos 84 y 85 constitucionales - nombre Presidente de la República: interino, provisional o sustituto; le reciba la protesta al propio Presidente de la República, a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Magistrados del Distrito Federal. A los Ministros y a los Magistrados deberá aprobarles las renuncias y licencias que presenten. Debe prestar, a nombre de la nación, su consentimiento para que el Presidente de la República pueda hacer uso de la Guardia Nacional, fuera de sus respectivos estados y fijando la fuerza necesaria.
Finalmente, con el objeto de que las entidades federativas reencaucen su vida interior cuanto - roto el orden constitucional - hayan desaparecido los poderes de su gobierno, debe designar gobernador provisional quien convocará a elecciones, conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. Está facultada, además de cuidar la integridad nacional, salvaguardar la soberanía del propio pueblo para que, en pleno ejercicio de su potestad soberana, rehaga su organización jurídico - política.
Señores: en la democracia, en los sistemas democráticos, el máximo instrumento es la ley; y
es la sustentación de nuestros trabajos el espíritu y la proyección de la ley. Debemos seguir trabajando, pensando en que la transformación de este país, su progreso y la superación de los problemas que hoy lo aquejan, tendrá que ser resultado de la buena ley.
De la buena ley que seamos capaces de madurar y de preparar para que, el día de mañana, el Congreso - con los mecanismos adecuados - lleve hacia el pueblo la respuesta, a través de la ley, que sus problemas y sus inquietudes reclaman. Finalmente: ¿Qué otra función trascendente tiene la Permanente? La analizará, seguramente, el señor Víctor Manzanilla. Yo solamente quiero referir que éste es un foro plural. Un foro en el que palpita la esperanza, la esperanza de nuestro pueblo, para que seamos capaces de superar los retos que hoy nos inquietan; y para que seamos capaces de defender a la nación, en su independencia, en su soberanía y en su integridad, siempre bajo el imperio de la ley, y siempre bajo la concordia que representan las estructuras democráticas que nuestro pueblo ha alcanzado. Muchas gracias. El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Ricardo García Cervantes: - Señor presidente; señoras y señores legisladores; compañeros: Qué grave responsabilidad para todos nosotros representa el formar parte de este cuerpo colegiado, que significa la permanencia del Poder Legislativo; el equilibrio de los poderes en los que, para su ejercicio, se divide el Poder Público. Pueden ustedes advertir desde ahora que ha iniciado esta intervención en el terreno del deber ser. Y esto es lógico: porque al ser está la primera sesión de la Comisión Permanente, en este período de receso, podemos elevar las miras, abrigar las esperanza de que llegue a ser lo que debe ser; aún con el realismo más absoluto podemos afirmar que esto, aunque sea como posibilidad, existe. Conscientemente he calificado esta responsabilidad que compartimos, de grave, dándole a este término su doble significado: importante y delicado. Ya el hecho de que en 21 artículos de nuestra Constitución se haga mención expresa del ámbito de competencia, de las funciones y alcances de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, refleja que - aún desde este aspecto formal - nuestra responsabilidad es grave ante el estado de derecho, ante las instituciones de la República y ante la dinámica general de la vida nacional. Veamos tan sólo algunos ejemplos en los que la norma constitucional nos asigna tan distinguida encomienda; algunos de ellos fueron ya señalados por el diputado Montúfar.
El artículo 29 constitucional, contenido en el capítulo de las Garantías Individuales establece, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos - de acuerdo con los titulares de las Secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República; y con aprobación del Congreso de la Unión y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente - podrá suspender, en todo el país o en lugar determinado, las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a la situación.
No corresponderá a nosotros: otorgar las autorizaciones y permisos que requieren los ciudadanos mexicanos, a que se refiere el artículo 37 constitucional; convocar a sesiones extraordinarias al Congreso o a una sola de las Cámaras, en los términos de los artículos 67 y 69; intervenir en la sustitución de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, conforme a los dispuesto en el artículo 73; nombrar gobernador provisional cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, conforme al artículo 76. Si llegase a faltar el Presidente de la República: nombrar un presidente provisional y convocar al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias, para que se erija el Colegio Electoral y haga la elección del Presidente sustituto, conforme al artículo 84. Autorizar al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, conforme el artículo 88. Estos ejemplos, entre otros. Todo lo anterior constituye el aspecto formal de nuestro encargo. Pero formamos parte de un organismo que pretende sintetizar la vida política nacional y constituye, de hecho, un foro político; una tribuna para la expresión y difusión de las distintas corrientes de pensamiento, de las diversas tendencias, convicciones y programas, de las diversas tendencias que conforman el mosaico nacional; de los análisis de la realidad política - económica, cultural y social de la comunidad mexicana. También esto significa una grave responsabilidad frente al pueblo de México.
Será tema recurrente, en los debates de esta Comisión Permanente plural, el estado que guarda la democracia en México. Cierto es que estos análisis se harán a la luz de distintos conceptos de la democracia. Nosotros, en Acción Nacional, los haremos inspirados en el principio de que todos los hombres somos iguales; y esta igualdad nos
impone la necesidad de un sistema de convivencia social, que, respetando la pluralidad de los iguales, propicie caminos para una participación solidaria en el poder político, en el tener económico y en el saber cultural. El contenido de la democracia - para nosotros - se centra en el respeto y promoción de la dignidad de la persona e implica que se comparte el poder, el tener y el saber; es decir, la democracia política, la democracia económica, la democracia cultural que, en su conjunto, forman la democracia como forma de vida. Aquí analizaremos las políticas económicas del Gobierno; por que la crisis tan aguda que vivimos demuestra el estado que guarda la democracia en México. Profundizaremos en la política agraria del Gobierno, pues, la miseria, el abandono y la desesperanza de los campesinos mexicanos son - o pueden ser - reflejo de la falta de promoción de la persona del campo; y constituyen un problema de elevación humana.
Enjuiciaremos las acciones dictatoriales y las actitudes antidemocráticas de donde provengan. Denunciaremos aquí y donde sea posible y necesario, la violación a los Derechos Humanos. Habrá oportunidad - seguramente - de analizar el propósito, contenido y alcance de la nueva reforma política, incluyendo - desde luego - el proyecto de asamblea legislativa que se propone para el Distrito Federal, pues en la ciudad capital encontramos a varios millones de ciudadanos mexicanos con sus derechos políticos conculcados.
Expresaremos nuestras alternativas de solución a los graves problemas nacionales, en materias tales como educación, cultura, salarios, ecología, energéticos, entre otros, y someteremos su viabilidad al debate con ustedes y al juicio del pueblo de México, pues, reconocemos que - como miembros del Poder Legislativo - nuestro papel consiste fundamentalmente, en rehacer todos los días la estructura jurídica y política, que permita que la sociedad cumpla su función: que no se disuelva, que adquiera fuerza, que tenga sentido, contendió y objeto. Leyes, posiciones políticas, reacciones y oposiciones son todos los días, el material con que se va construyendo o reconstruyendo esta estructura jurídica y política. Papel fundamental del Congreso de la Unión, pero - ciertamente - que hay propósitos e intereses distintos; y por más que nos puede hermanar el propósito común de servicio al bien común, no podemos dejar de señalar y reconocer, señores legisladores, las diferencias que marcan la riqueza de la heterogeneidad de un Congreso. Para algunos, para un grupo muy importante, el papel que aquí tienen respecto a esta estructura jurídica y política, es convertido en factor de contención; en factor de conservación, en apoyo a lo establecido, es fuerza que impide la transformación; para otros, el papel a desarrollar respecto a esta estructura jurídica y política. Para nosotros, obviamente, es el de convertirla en factor de transformación, en factor de elevación, de mejor organización y mejores posibilidades para todos los mexicanos.
La historia - se ha dicho - no la escribe la oposición; la historia, compañeros legisladores, la escriben todos los hombres. Cualquier personaje, por ilustre que sea, al referirse a la oposición en los términos que se quiera, está manifestando la importancia que tiene en la conformación de la historia, la posición de la oposición. Y me refiero a la oposición racional que tiene conciencia de su dimensión histórica y que fundamenta en principios sólidos; se opone, pero también propone; niega, pero también asienta y presenta alternativas válidas para la conformación justa de la sociedad mexicana a la que aspiramos gobernar.
Cuando se tiene confianza en el hombre y cuando se acepta el riesgo de la disidencia del hombre, como único camino de superación política, es posible emprender un camino utilizando medios democráticos.
En un sistema, en un contexto totalmente antidemocrático, porque para nosotros la democracia, como sistema de vida, no es una etapa en un camino que conduzca a una transformación violenta hacia un mundo que nadie conoce. Para nosotros la democracia es un sistema de vida permanente; para nosotros la vida democrática es un objetivo valioso en sí mismo, y no solamente un peldaño o un engaño; un espérame un momento mientras logro mis propósitos.
Y si estamos hablando de pluralismo y formas democráticas, debemos hacer un paréntesis para señalar un hecho lamentable, que representa un estigma para el trabajo de esta Comisión Permanente: me refiero a la ausencia, injustificable, de una fuerza política importante en México; tan importante, que está representada por propio derecho en el Cámara de Diputados. El Partido Demócrata Mexicano no tendrá, en este Segundo Receso de la LIII Legislatura, la oportunidad de concurrir a este foro y compartir con nosotros esta responsabilidad. ¡Qué lástima!
Hemos señalado que, está que emprendemos ahora, es una grave responsabilidad; grave por ser importante y delicada. Ahora - y para terminar - quiero señalar que es también trascendente, nuestro trabajo aquí será juzgado más adelante; para unos,
cuando menos por la historia; para otros, la trascendencia irá más allá. Hago votos para que, ante el juicio de nuestro trabajo; ante la pregunta de: ¿Qué haremos por nuestro pueblo cuando tenemos la oportunidad de servirle? Todos podemos responder que lo hacemos con la honestidad y patriotismo. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Pablo Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México.
El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: - Señor presidente: compañeros legisladores: Las funciones que se establecen a la Comisión Permanente están establecidas; han sido señaladas por los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, en varios artículos de la Constitución. Sin embargo, las funciones de los legisladores mexicanos en los últimos años han ido más allá de las que establecen las leyes, y se han dado en el marco del desarrollo político nacional; se han dado en el ámbito del surgimiento de diferentes sectores sociales en la lucha política. Se ha dado, en fin, en un desarrollo político nacional que ha permitido acceder al Congreso General - particular y exclusivamente a la Cámara de Diputados - a diferentes sectores con posiciones alternativas a las que funcionan, y dirigen en este momento el Estado y el Gobierno.
De ahí que la Comisión Permanente, compañeros, debe ser en lo fundamental - además de cumplir con sus obligaciones constitucionalmente establecidas - un ámbito de confrontación de las diferentes alternativas de las fuerzas políticas, reconociendo como punto de partida nuestro carácter de representantes populares; pero, también de representantes de posiciones y alternativas diferentes, frente a las tareas
nacionales y a los problemas que confronta nuestro país. Vivimos un período de profunda crisis; vivimos un período que, lo dramático, puede resultar positivo para nuestro país. Puede resultar positivo si, efectivamente, se establece un ámbito; se perfecciona un ámbito que permita confrontar alternativas, que permita desarrollar la vida política nacional.
Estos momentos son momentos de decisión: son momentos de decisión en la vida política, en la vida económica, en la vida social - en general - en nuestro país.
El dramatismo que hemos vivido en los últimos años de la profunda crisis económica, debe convertirse - si existe el ánimo, si existe la voluntad, porque existe la posibilidad - en una alternativa de salida vigorosa para nuestro país. Y debe ser un ámbito del debate de los grandes problemas nacionales. Debe ser también, esta Comisión Permanente, la expresión de los grandes intereses populares; debe ser también la expresión de los sectores populares en lucha, de los sectores populares que buscan salir, que buscan respuestas a sus problemas. Debemos, en este ámbito de discusión, en esta expresión reducida pero plural al fin, de la expresión democrática, debemos buscar una discusión profunda - en la medida de nuestras posibilidades - de cantar las diferencias y buscar también las coincidencias. Esto es lo que podría posibilitar ir desglosando el camino que ha impedido el desarrollo de la democracia en nuestro país.
Este lugar, que es la Comisión Permanente, en este momento crítico que vivimos que he señalado vive, además, un momento en el cual en el panorama internacional y particularmente en nuestro país, en la frontera con Centroamérica, vive el asedio y las presiones de los Estados Unidos. Esto debería ser - y deber ser - un elemento, compañeros legisladores, que nos permita, en esta confrontación de nuestras diferentes posiciones buscar puntos de coincidencia, si el espíritu que nos anima es el de fortalecer a la nación, de fortalecer su soberanía, independientemente de las posiciones ideológicas que nos separen. En este ámbito, en la lucha de la consolidación de la soberanía nacional, seguramente encontraremos un terreno que está abandonado por el espíritu nacionalista, para poder desarrollar las coincidencias y las convergencias. Encontrar puntos de acuerdo que vayan fortaleciendo a nuestro país, que vayan fortaleciendo su posición soberana y defender a la nación - compañeros - quiere decir no solamente en este ámbito de las fronteras con el imperialismo y de la lucha, y la posición digna que ha tenido nuestro país y tiene nuestro país en el ámbito internacional. Defender la nación significa, también, en el ámbito de lo que nos corresponde fortalecer el Poder Legislativo. Fortalecer el Poder Legislativo precisamente por ser un ámbito de difusión plural, y por ser uno de los escasos árbitros de participación democrática y de discusión democrática. Fortalecer al Poder Legislativo, expresar nuestra pluralidad quiere decir, también, el que nosotros impulsemos, el que nosotros desarrollemos las alternativas nacionales en la medida de nuestras posibilidades, en la medida de nuestras limitaciones. Pero este fortalecimiento del Poder Legislativo querrá decir que estamos tratando de construir la democracia en nuestro país. Coadyuvar a superar los grandes problemas nacionales, confrontando las alternativas, respetando nuestras posiciones, obedeciendo a los mejores intereses nacionales. Será una de las tareas que, desde mi punto de vista y del punto de vista de nuestra fracción parlamentaria, podrá llevar
a esta Comisión Permanente a cumplir con una tarea central, con una tarea nudal en este momento.
En la medida que nosotros, en los cursos de los trabajos de la Comisión Permanente, podamos desarrollar estas discusiones, podamos confrontar nuestros puntos de vista sobre las diferentes alternativas que se presentan en el país; podamos confrontar nuestras posiciones en torno a la política económica que se desarrollo, en torno a las medidas del Gobierno, en torno a las salidas y a la participación democrática que se dan en nuestro país, nosotros iremos fortaleciendo la participación del Poder Legislativo.
En la medida en que nosotros desarrollemos nuestra participación podemos ir consolidando, efectivamente, el desarrollo de una vida democrática; la ampliación de una vida democrática, no solamente en el curso de los debates, no solamente en la expresión del Poder Legislativo. Si nosotros cumplimos con nuestra tarea podemos ir abriendo los cauces de una vida democrática, en todos los poros y en todas las expresiones de la sociedad. Podemos ir expresando, podemos ir puntualizando que la democracia va más allá de una mera expresión en el voto; de una mera expresión en las organizaciones sindicales; de una mera expresión en las organizaciones campesinas o en las universidades; que la democracia es un proyecto; que la democracia tiene que ver con un proyecto nacional, con un proyecto nacional de justicia social, con un proyecto nacional de consolidación de la soberanía. En fin, con un proyecto que quiere decir construir un México justo, un México democrático, un México que permita resolver las grandes tareas nacionales; es decir, satisfacer las necesidades del grueso de la población. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el C. diputado Jorge Amador , del partido Socialista de los Trabajadores.
El C. diputado Jorge Amador Amador: - Ciudadanos del presidium; compañeras y compañeros Legisladores: No cabe duda que las instituciones nacionales, que forman parte del acervo histórico del pueblo de México, están a prueba. La crisis económica, el acoso extranjero y la renovada acción de la reacción interna, están cuestionando la validez de la vida institucional que tiene nuestro país. El Poder Legislativo es en México, históricamente, un poder real. Es el poder que ha propiciado el ejercicio de la soberanía popular. Y ha sido, a través de este poder, que nuestro pueblo se ha dotado de constituciones, de proyecto histórico, de respuesta a los graves problemas de un pueblo que quiere constituirse y desarrollarse como nación independiente. Y si bien, circunstancialmente, pueden observarse deficiencias en el funcionamiento del Poder Legislativo, puede apreciarse en las últimas décadas una disminución del papel social y político real de las Cámaras de Senadores y de Diputados, frente a las facultades y el ejercicio real de éstas que hace el Ejecutivo de la nación, este dato circunstancial que tiene explicación histórica, no descalifica el valor y el papel de este Poder; sobre todo, ahora, en la actual situación por la que atraviesa nuestro país. Por el contrario: la crisis económica y la difícil situación nacional e internacional, hacen necesario que se revitalice la acción del Poder Legislativo. Que se revitalice volviendo al origen; que se revitalice volviendo la cara a los problemas del pueblo, profundizando su relación con las demandas del pueblo. El dilema no es Poder Legislativo fuerte, frente a un Ejecutivo débil; el dilema es: Poder Ejecutivo y Legislativo fuertes, porque se apoyan amplia y profundamente en el pueblo, en sus demandas, en su respaldo.
Desde el punto de vista del Partido Socialista de los Trabajadores, estas instituciones a prueba - estas políticas a prueba - demandan de una renovación, de una transformación. Y, desde el punto de vista del partido Socialista de los Trabajadores, esta transformación debe orientarse al cumplimiento de tres tareas de carácter estratégico, cuyo ejercicio ha sido debilitado por un conjunto de fuerzas y de hechos a los que, en su oportunidad, nos iremos refiriendo. La soberanía de la nación está amenazada: la deuda externa, las presiones internacionales tienden a convertirnos, cada vez más, en un país tributario, de los intereses capitalistas transnacionales.
El orden constitucional: si bien se mantiene tiende a debilitarse, en la medida en que no se vive la democracia como constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo sino que, precisamente, debido a la crisis y a la preeminencia de intereses de clases privilegiadas, se deterioran las condiciones de vida del país; este orden constitucional está amenazado, está tendiendo a deteriorarse. El desarrollo nacional económico, está paralizado; se nos imponen, desde fuera, esquemas y decisiones que no corresponden a lo que necesita nuestro país para desarrollarse con independencia. Necesitamos volver al origen, necesitamos acudir al acervo de victorias expresadas en textos, en hechos y en ejemplos para que, frente a los nuevos retos, con audacia nuestro pueblo y sus instituciones puedan, oportunamente, concebir y practicar las respuestas de fondo frente a esta situación.
No cabe duda que en alguna época y en cada época en que la vida nacional ha estado amenazada, ha
sido la movilización popular, ha sido la oportuna jefatura - a veces contra el Gobierno y a veces desde el Gobierno - juntos Gobierno y pueblo los que han garantizado la sobrevivencia de la nación, el impulso hacia adelante. El más reciente acontecimiento de estas dimensiones lo tenemos en la expropiación petrolera de la etapa cardenista: ¿cuánto no valdrá, en términos de dólares, todo el petróleo rescatado para la soberanía de la nación y para bien del pueblo? Cada día brilla con más intensidad la acción patriótica y popular del pueblo de Cárdenas y del Presidente del pueblo mexicano, en este período. Medidas de esta naturaleza, - pensamos en el Partido Socialista de los Trabajadores - son ya necesarias y pronto serán urgentes e indispensables. Será necesario, para reiniciar el desarrollo económico, tomar la decisión de suspender el pago de la deuda externa, renegociar radicalmente los términos de nuestra vinculación financiera con el extranjero. Será necesario regular las ganancias de los grandes capitalistas del país. Será necesario redistribuir la tierra. Sería necesario reorganizar la producción y el mercado para que la gran cantidad de trabajadores que ahora no tienen empleo lo tengan,
y este empleo sea productivo. Y el único camino que tenemos, sin duda, será fortalecer la propiedad social; desarrollar la propiedad social en alianza con la propiedad nacional que el Estado administra. Serán necesarias muchas medidas de tipo radical, y el pueblo necesita poderes fuertes para la toma de estas decisiones. El pueblo necesita un Legislativo fuerte para el respaldo, para el estudio y para la toma de estas decisiones, desde un punto de vista legislativo.
Compañeras y compañeros: por eso valoramos en alto grado la función de este importante órgano del Congreso de la Unión. Sin duda sabremos cumplir las facultades que, formalmente, están establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso. Pero no bastará con eso: esta legalidad es cauce; tenemos la obligación de darle vigor a este cauce, convirtiendo la Comisión Permanente del Congreso en un foro político, en un instrumento de vigilancia al servicio del pueblo de México. Ningún tema que interese al pueblo o a la nación puede ser ajeno a nosotros; tendremos que contribuir al debate sobre la crisis y las respuestas que el gobierno y el pueblo están dándole a la crisis. Tenemos que estar atentos a los procesos electorales, porque el ejercicio de la soberanía popular nos atañe a que se respete la legalidad; a que se profundice la democratización de la vida nacional. Tendremos que estar vigilantes de nuestro pueblo en lucha en el campo y en la ciudad, siendo solidarios con estas luchas, con estas demandas. Nuestro pueblo necesita usar la legalidad como instrumento de lucha, y muchos intereses obstaculizan el ejercicio de este legítimo derecho. Y sentimos nosotros que la Comisión Permanente deberá atenta para, en cada caso, apoyar al pueblo, a sus luchas y a sus movilizaciones.
Necesitamos estar alertas a las presiones del imperialismo norteamericano. La paz es un problema que nos atañe como nación y como órgano del pueblo y de la nación; necesitaremos pronunciarnos, con oportunidad y con energía, sobre las distintas amenazas y agresiones a la nación y a otras naciones que el imperialismo, sin duda, pretenderá y realizará en los próximos meses.
Por lo tanto, compañeras y compañeros: desde nuestro punto de vista también esta institución está a prueba; también esta institución está llamada a renovar su actuación, con más energía, con más oportunidad, con más eficacia. Finalmente, quisiera precisar tres demandas para el cumplimiento de nuestras tareas: desde nuestro punto de vista no podemos seguir siendo un poder y un órgano del Poder Legislativo, paralizado en espera de las iniciativas del Ejecutivo. Tenemos principios comunes que no necesariamente en confrontación, sino en solidaridad; en cumplimiento de nuestra corresponsabilidad podremos ejercer aún antes de un pronunciamiento del Ejecutivo.
En segundo lugar, necesitamos concebir, con profundidad, cuál es el papel de las minorías en la integración de éste órgano plural.
Pensamos nosotros de que las minorías no solamente son un elemento extraño sin poder al que hay que darles respeto. Las minorías constituimos partes integrantes de la nación, tenemos rango constitucional y somos expresión de intereses de importantes sectores del pueblo de México. Sin duda, además de respeto, necesitamos también oír con sensibilidad lo que está detrás de cada uno de los planteamientos de un partido, aunque sea minoritario, independientemente del origen electoral. Lo importante es a qué intereses corresponde un discurso, a qué intereses corresponde un planteamiento; y desde ese punto de vista no es irrelevante, por el hecho de que lo diga alguien que expresa un partido, una posición o es minoritaria.
El desarrollo nacional es un desarrollo dinámico. La democracia significa la posibilidad real de que las minorías hoy, se conviertan en mayorías mañana, sobre la base de que se vinculen con intereses mayoritarios. Demandamos, pues, un esfuerzo mayor de la mayoría para comprender el verdadero papel de la minoría en este foro. En tercer lugar, compañeras y compañeros: nosotros pensamos que en otras oportunidades este órgano ha debilitado su acción, a veces por practicar el acuerdo por mayoría mecánica, y a veces por buscar el acuerdo consensual total, aún a costa de debilitar
la oportunidad y la energía del planteamiento. Nosotros pensamos que si nos mantenemos fieles al interés popular y al interés nacional, podremos pronunciarnos con energía, con oportunidad, con eficacia, incluso sin lograr el consenso total; cuando el consenso total amenazara la eficacia y la validez y la oportunidad de este planteamiento, de este órgano. Compañeras y compañeros: estos son los planteamientos, estos son los propósitos del Partido Socialista de los Trabajadores, para el funcionamiento de la Comisión Permanente del Congreso, en este Segundo Receso de la LIII Legislatura. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, el Partido Popular Socialista.
El C. Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; compañeros Legisladores: El ejercicio de los poderes no tiene pausa ni interrupciones. No puede tener porque reflejan al pueblo; y el pueblo es una constancia inalterable, permanente. Del Poder Legislativo la Comisión Permanente mantiene la continuidad del órgano legislativo; esa es su importancia. La Constitución establece, en el artículo 79, las atribuciones concretas y, en otras normas, su competencia cuando así lo requieran las circunstancias. Pero es indudable - pues - que, aparte de la función de legislar que compete al Poder Legislativo y que, en este caso, la Permanente no puede llevar a cabo; sí, en cambio, la Permanente constituye el foro más importante para el análisis, la discusión, la interpretación y la defensa de los intereses del pueblo y la nación mexicana.
El período de crisis económica que afecta a la nación y al pueblo, probablemente, seguramente puede motivar a que este cuerpo toma una resolución en el sentido de convocar a un Período Extraordinario del Congreso, para poder tratar y tomar medidas, realizar leyes, sobre los problemas sociales y la vida económica del país. Pero, por otro lado, en esta etapa de crisis económica la Comisión Permanente, como foro de los partidos políticos - y estos no solamente como instituciones que representan y defienden una determinada clase social, sino de acuerdo con las condiciones históricas de México - obligados a definirse frente a otros problemas como es el sentido de nuestra historia en lo cual debemos recurrir para poder calar en lo que ha sido más sentido para las luchas históricas de nuestro pueblo y que pueda hoy servir de estímulo y aspiración. Y, por otro lado, también como aspecto importante para la definición de los partidos, está su actitud y su posición frente al imperialismo norteamericano que es institución, que es agente intromisor en nuestra vida que, de ninguna manera, se puede soslayar.
Recurriendo a la historia, recurriendo a los factores claves que están en el fondo de la crisis, es como podremos sacar una solución democrática, no solamente que resuelva los problemas actuales sino que abra nuevas perspectivas a nuestro pueblo. Una solución democrática a la crisis no puede ser ajena al rumbo histórico de la Revolución Mexicana; por eso nuestra preocupación fundamental está en dejar sentir el peso de la Permanente hacia el cumplimiento total de la Constitución del país. Y, además del cumplimiento de nuestra Carta Magna, a inspirarnos a que en el sentido revolucionario de la Carta Magna, sigamos advirtiendo los problemas de hoy. Están los partidos fundamentales del pueblo representados en este órgano; se va a vivir aquí una etapa más de la democracia de México y de la vida política de los mexicanos. Sabiamente, como producto de las luchas de la historia y de sus problemas, se ha venido precisando y se ha venido reconociendo y estimulando a los órganos que tienen la responsabilidad de conducir la vida política de los mexicanos: los partidos políticos.
Existen en nuestra Carta Magna dos excepciones para la política de nuestro país: el artículo 33 establece la excepción a los extranjeros para intervenir - en absoluto - en los problemas que competen a los mexicanos. También se hace la exclusión, tajante, a los ministros de los cultos en el artículo 130, a cualquier participación en la vida política, puesto que se les suprime el estatus de personalidad jurídica a las corporaciones religiosas. La democracia mexicana, definida en el artículo 3o. no choca con el contenido del artículo 130, sino - por el contrario - se complementa y se explica. La democracia - término polivalente que se refiere, tanto a la forma de organización del Estado o como el sistema de vida del constante mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales del pueblo o como actitud cívica o forma de participación del pueblo - está fortalecida con las determinaciones históricas que ha dado el pueblo mexicano, particularmente, en relación a la intervención de las iglesias. Hay dos momentos estelares en la historia de nuestro pueblo, sobre este tema: la ley del 4 de diciembre de 1860 del presidente Juárez, que establece la libertad de cultos y que - como dijo el ministro De la Fuente en su memorable circular - que con esa determinación se garantizaba la emisión libre de las ideas, sobre todos los asuntos que pudieran ocupar al entendimiento humano.
Qué mejor punto de sostén de la democracia que esta determinación de Juárez; así como las otras que tomó en su momento con las Leyes de Reforma: la separación de la Iglesia y el Estado.
El otro momento estelar se da con el Constituyente de 1917. Todavía con el olor de la pólvora y con el polvo de la batalla, los Constituyentes no solamente recogieron la herencia de Juárez en este tema, sino que la enriquecieron y le dieron un nivel que, conservarlo, no solamente constituye un deber, una obligación, sino la perspectiva de que la misma democracia siga floreciendo. El Constituyente de 1917, más allá de la separación de la Iglesia y del Estado, negó personalidad alguna a las instituciones religiosas. No tienen personalidad las iglesias para intervenir en la vida política, económica, educativa; y, asimismo los ministros de los cultos tampoco tienen, de acuerdo con estas determinaciones históricas, en apoyo de la democracia mexicana, ningún derecho para intervenir en los asuntos públicos. Por eso, la acción que están llevando a cabo en Chihuahua los obispos, es violatoria de las normas constitucionales sujeta, nos sólo a condena sino a sanción. Fortalecer la democracia mexicana en este terreno nos obliga a meditar que la acción educativa debe estrictamente apegarse al artículo 3o. y que la acción educativa debe educar a las nuevas generaciones en lo que ha sido nuestra historia. Estos son aspectos indispensables para poder comprender y vivir la democracia en los términos como se ha dado. Ocioso sería decirlo pero, sin embargo, conviene repetirlo: las creencias religiosas son dignas de respeto y están garantizadas por la Constitución. El artículo 130 deja a salvo las cuestiones relativas al dogma religioso y a la acción privada de los creyentes. La congregación de los fieles, lo que hace es diferenciarla de la actividad política, del clero y de cualquier iglesia.
En las sesiones subsiguientes se habrán de tocar los temas que mas aquejan al pueblo mexicano y, asimismo, los grandes problemas de la vida internacional. Va a ser muy importante esta actividad, no tanto para legislar de inmediato, pero sí para avanzar en el meollo de estos problemas y poder tener mayor capacidad para que - ya en el período o bien, en el extraordinario, si lo hay - se puedan tomar las medidas de ley. En este contexto y ante estos problemas, el Partido Popular Socialista confía, está seguro, que esta Comisión Permanente estará a la altura de las responsabilidades y de los problemas que tiene el pueblo de México. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. El C. diputado Reyes Fuentes García: . - Señor Presidente, con su venia: Compañeros legisladores: El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana suscribe los conceptos aquí vertidos por diversos oradores, en relación con la función y la responsabilidad que corresponde a este cuerpo colegiado de la nación. Pero también suscribimos los conceptos - también aquí vertidos - respecto a inquietudes y preocupaciones de interés nacional, de forma democrática de regir a nuestro país. Precisamente por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, más que abundar en la importancia de esta soberanía y la trascendencia que tiene de acuerdo con los intereses nacionales y con los preceptos constitucionales y de la Ley Orgánica del Congreso; más que ello y por no reanudar, y siendo de apremiante interés un asunto que se suscitó en Altamira, Tamaulipas, viene a presentarlo.
El C. Presidente: - Se ruega al señor orador concrete su intervención al tema que se está agotando con la inscripción de oradores. El tema al que quiere aludir se le concederá el uso de la palabra, oportunamente, para que se debata en forma continua. Puede continuar en el uso de la palabra.
El C. diputado Reyes Fuentes García: - Muchas gracias, señor presidente.
Evidentemente el compartir con los compañeros legisladores esta alta responsabilidad de integrar la Comisión Permanente, en momentos críticos para la nación y para los intereses fundamentales de la nación mexicana; evidentemente esta responsabilidad en estos momentos de crisis y recesión económica nacional, adquiere la magnitud y la especialidad - diríamos extraordinaria, también - de poder actuar los que integramos este cuerpo colegiado, a la altura de los deberes que nos impone la Constitución y que impone la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Pero, también es justo reflexionar que este país nuestro, para que pueda salir avante de esta crisis económica que afronta, y que afronta con valentía; para poder salir avante es menester que este cuerpo colegiado esté pendiente de que el país se democratice cada día más. De que los intereses populares sean presentados a esta Tribuna de la Comisión Permanente y escuchada la voz del pueblo que, al fin y al cabo, es en el cual reside constitucionalmente la soberanía de la nación.
Para fortalecer las instituciones democráticas que consagra la Constitución Política del país, es menester que atendamos a escuchar la voz popular. En el país, la nación mexicana, el pueblo de México contempla un encarecimiento constante de la vida; constantemente el poder compra de los salarios, sueldos y pensiones se debilita y el descontento popular se agudiza. Esto no es de ver simplemente con indiferencia, puesto que el sostén de nuestras instituciones - incluyendo el Poder Legislativo, los tres poderes e incluyendo la
Comisión Permanente - el sostén de estas instituciones reside, como la Constitución misma dice, en el pueblo; y el pueblo es capaz de cambiar estas instituciones.
Por eso, al compartir esta responsabilidad con ustedes - compañeros legisladores - esta responsabilidad de representar a la nación entre Pleno y Pleno de la Cámara de Diputados y de Senadores, es pertinente que sintamos la responsabilidad de hacer, de esta patria nuestra, una patria más democrática, una patria más popular, una patria que, al fin y al cabo, construya muy pronto - debe hacerlo a pesar de la crisis, debe hacerlo - construya muy pronto un México más justo, más avanzado, más progresista y que, en el concierto internacional de las naciones, sea más fuerte y más poderoso. Muchas gracias. El C. Presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Pedro José Peñaloza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
El C. diputado Pedro José Peñaloza:
- Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Hablar de las funciones de la Comisión Permanente implica hablar del país. Implica hablar en qué contexto va a desarrollarse esta Comisión Permanente. Yo creo que nadie puede pensar que esta Comisión Permanente va a efectuar sus trabajos en un marco de tranquilidad y menos pasividad. Yo les quiero informar a ustedes, señoras y señores legisladores, que va a haber en esta Permanente muchas turbulencias; que va a haber en esta Permanente mucho debate y mucha discusión. No va a ser una Permanente que se dedique a asuntos de trámite.
Les quiero informar, para su tranquilidad, que la Permanente va a tener que discutir lo que pasa en el país; y que este foro de la Permanente, se ha dicho aquí, es un foro político. En efecto, es un foro político. En efecto, es un foro político por excelencia; pero es un foro político que va a tener su ubicación en un contexto determinado de México. No es cualquier Comisión Permanente, sino es la Comisión Permanente en el año político de este país; ni más ni menos. Es la Comisión Permanente que va a tratar - y seguramente a analizar - problemas que tienen que ver con el futuro inmediato del país; no es cualquier foro, ni mucho menos cualquier Comisión Permanente.
¿De qué podemos hablar - señoras y señores Legisladores - en este foro? Pues, tenemos que hablar del país; necesariamente, tenemos que hablar del país en que nos movemos. Y este país, ustedes lo saben igual que yo, está inmerso en una extraordinaria y profunda crisis económica, y que ha llegado a la frontera política. Este tema es el que vamos a tratar en esta Permanente. Pero, obviamente, el interés de discutir estos temas en la Permanente, tienen un sentido que traspasa estas cuatro paredes. Nosotros, desde el PRT, queremos que esta Permanente sirva para darle voz a los que no la tienen. Queremos que esta Permanente sea el vehículo eficaz para lograr que la mayoría de los mexicanos obtengan la satisfacción de sus múltiples demandas. Queremos que esta Permanente sea el reflejo de lo que pasa aquí afuera de esta Cámara de Diputados. En fin: queremos que esta Comisión permanente recoja y haga suyas las demandas de millones de mexicanos que luchan y quieren un México mejor. Es lo que queremos de esta Permanente y ese es el compromiso que tiene esta Comisión Permanente. Porque, es obvio, que esta Comisión Permanente no es un foro de legisladores, exclusivamente; es un foro de partidos y, en esta Comisión, están representados distintos partidos políticos, de tal suerte que están representados distintos enfoques de lo que pasa en el país y en el mundo.
No venimos a esta Comisión Permanente a tratar de convencer, sin razón, de ninguna manera; venimos a esta Comisión Permanente a exponer nuestras razones como partidos políticos. No buscamos, no somos ingenuos, que las concepciones de los partidos se diluyan e intempestivamente lleguemos súbitamente a acuerdos que no tenemos en la calle, que no tenemos en las fábricas, que no tenemos en el campo, que no tenemos en las escuelas, que no tenemos en la vida de la nación. No queremos aspirar a esta utopía; - veremos y eso lo vamos a hacer con frecuencia y con vehemencia - tratar de vincular a la Comisión Permanente con los graves problemas del país. Por supuesto, no queremos sustituir la lucha directa de los mexicanos en sus centros fabriles, en los ejidos, de las escuelas, por la Comisión Permanente. Esta Comisión Permanente tiene una equidistante situación en la vida política del país. Esta es la función de esta Comisión Permanente: hacer suyas estas demandas. Por eso, cuando se dice aquí que queremos una discusión civilizada - de buenas maneras - tengan ustedes la seguridad de que se encontrará por parte nuestra esta intención. Pero, también, debe haber claridad entre todos nosotros que esta Comisión Permanente tendrá, entre sus múltiples exigencias, lograr poner en el centro de nuestra preocupación de todos, cuál es el sentido que está tomando el país en este momento. Este es el problema que estamos discutiendo aquí, ya en esta primera sesión.
Esperamos tolerancia, señor presidente; esperamos que en esta Comisión Permanente haya posibilidad de expresar los puntos de vista de todos, con la frecuencia que sea. Yo creo que más vale que se peque de excesos, que se caiga en algunas limitaciones. Nosotros estamos aquí en este foro de la Permanente, para traer el punto de vista de algunos mexicanos que están interesados en cambiar este país; en avanzar hacia rumbos distintos. Hablaremos de muchas cosas: de deuda, de salarios, de política a política. Cuestionaremos todavía más al Código Federal Electoral; y cuestionaremos, aún más, a esta política económica antipopular del Gobierno. Es lo que vamos a hacer en la Permanente. Y, seguramente, los Senadores y los Diputados del partido mayoritario, pues, defenderán de la política económica del gobierno y defenderán de la tesis que juzgue pertinentes. Yo creo, estoy cierto en ello, que este foro es un excelente escaparate para discutir, ponernos de acuerdo, analizar, reflexionar y, sobre todo, hablar en voz alta para los mexicanos que no tienen voz. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador victor Manzanilla Schaffer.
El C. senador Victor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente, compañeros diputados, compañeros senadores: Debo confesar que he escuchado con todo interés las opiniones, personales algunas; los planteamientos ideológicos correspondientes a las tesis doctrinarias de los partidos aquí representados; los deseos sobre los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y alguna palabra premonitorio sobre lo que aquí sucederá, que anuncia tormenta y debates prolongados. Pero, también hay que aceptar - porque es un hecho, nos consta a todos - que los diferentes oradores que me han precedido en el uso de la tribuna, junto con el diputado Montúfar y mi opinión personal también, coincidimos - fundamentalmente - en la importancia que tiene este órgano del Poder Legislativo. Hay convergencia de opinión sobre la responsabilidad que tenemos como miembros de la Comisión Permanente; responsabilidad que debemos de cumplir en primer término al hacer uso de esta elevada tribuna. Y, en segundo lugar, a permanecer atentos del acontecer nacional para que, como se dijo aquí, se traiga ese problema económico, social, político o cultural, se analice con sentido de responsabilidad, con cultura, con seriedad y planteemos, desde el enfoque de nuestros respectivos partidos, las opciones que puedan ser discutidas por todos nosotros. Creo que la apertura del tema por el diputado Montúfar Araujo ciñó, definió con claridad la composición, las funciones y las facultades de la Comisión Permanente. Es cierto, este órgano del Poder Legislativo tiene una historia que arranca desde el Siglo XIII, a través del derecho hispánico; a través de su formación en los reinos de Aragón, de Castilla, que fue repitiéndose a lo largo de la evolución de ese derecho. Había una Comisión Permanente, efectivamente; una diputación a Cortes permanente. De ahí pasó a la Constitución de Cádiz, se refleja en toda la evolución constitucional de nuestro país, y llega fortalecida en, 1874, al hacer la reinstauración del Senado de la República.
Es cierto - y qué bueno que lo señaló aquí el diputado García Cervantes - es una grave responsabilidad pertenecer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y, podría yo traer a colación lo que se acaba de mencionar aquí, en un año político como el que estamos viviendo. ¿Grave? Sí, por importante, por delicado y por el sentido de responsabilidad que nos exige a todos y cada uno de nosotros al hacer los planteamientos, los análisis; y al ofrecer las diferentes opciones de solución, si es que, como mexicanos, como legisladores y como partidos políticos queremos engrandecer a nuestro país.
Pero, también debemos decirlo - porque esta es la primera sesión, de hecho - que no será un foro donde se venga a exudar fracasos electorales, resentimientos, quejas infundadas. Y, si para unos esta estructura jurídica, constitucional, es un factor de contención, yo les aseguro que para los mexicanos, para el pueblo mexicano, para el Partido Revolucionario Institucional, este estado de derecho es un factor de transformación; es un factor de consolidación, ampliación y perfeccionamiento de nuestro sistema de vida democrático, no solamente electoral, económico, social y cultural. Ámbito de confrontación de ideas, de planteamientos, de soluciones: aceptado; pero ámbito respetable y ámbito respetuoso de las opiniones de los demás. Se ha dicho, también, que la validez de nuestra vida institucional está siendo cuestionada. Yo, en lo personal, no coincido con esta opinión. Tenemos una estructura jurídica que corresponde a la evolución de la problemática nacional y que, como vieja aspiración del pueblo mexicano, se ha ido madurando; se ha ido perfeccionando a través del tiempo, a través de la adecuación de la normatividad, del deber ser - como se dijo aquí - a la realidad o sea al ser. No es un desarrollo nacional paralizado. Estamos - efectivamente y no podemos negarlo - viviendo en una profunda crisis; pero una crisis que tiene opciones y planteamientos, que tiene programa, que tiene
decisión y voluntad política, tanto del gobierno como del propio pueblo, para salir al otro lado del río y resolver, en cierta medida y grado, este fenómeno que nos ha tocado vivir a las generaciones actuantes.
Se quiere un poder legislativo fuerte. Poder Legislativo fuerte es aquel que cumple sus funciones constitucionales. Es aquel que discute iniciativas de ley porque debemos también de aclarar fundamentalmente, que la potestad legislativa radica en el momento en que un senador, un diputado se levanta y vota, favorablemente, un dictamen aprobando una ley que va regir la conducta y las relaciones económica, sociales de todos los mexicanos.
Yo diría que, no tanto cuenta la iniciativa de ley; no tanto cuenta la discusión en el seno de las comisiones dictaminadoras; o la discusión que se produce en la asamblea, sino en el momento en que el principio mayoritario - después de escuchar las argumentaciones - se levanta y vota favorablemente, para hacer de ese dictamen, de ese proyecto de ley, una ley para todos los mexicanos. Somos un poder legislativo fuerte, en la medida en que las facultades constitucionales las cumplimos; en la medida en que desarrollamos en el seno de las Comisiones, en nuestra actuación, aquello que nos es permitido constitucionalmente realizar. No somos - ni es el Ejecutivo ni el Legislativo - poderes débiles; sí, la vinculación a las mayorías nacionales; la vinculación al pueblo mexicano nos dará siempre la fortaleza para seguir adelante, en la construcción y en realización de nuestro proyecto histórico nacional.
Así, pues, si nuestro distinguido colega, el diputado Peñaloza anuncia sesiones tormentosas, discusiones profundas - quizás un poco agrias por los planteamientos que se hagan - la responsabilidad será de todos nosotros de mantener, con un sentido eminentemente parlamentario la discusión que se realice en el futuro. Pero, coincidimos nuevamente: estamos dentro de un órgano del Poder Legislativo; un órgano que es y que ha madurado a través de la evolución constitucional en nuestro país. Y es un órgano que viene a reafirmar y a ratificar este principio que está latente desde los Sentimientos de la Nación, hasta la Constitución de 1917; que es lo que se denominó, en 1856, la Garantía de Garantías, la separación de Poderes. ¿Por qué? El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial jamás suspenden sus actividades. El Poder Legislativo está limitado por el artículo 65 y 66 constitucionales - como Congreso de la Unión - para iniciar sus sesiones y desahogar la materia que le incumbe el primero de septiembre; y no prolongarse más allá del 31 de diciembre. ¿Qué sería, pues, teniendo la continuidad de trabajo de esfuerzo, de funciones entre el Ejecutivo y el Judicial, sin la presencia de un órgano del Legislativo? Esa es, precisamente, la razón de ser de la Comisión Permanente, adoptada en muchos países de Latinoamérica y en algunos europeos. Y, digo esto - compañeros - porque existen autores reconocidos de derecho constitucional que le niegan importancia a la Comisión Permanente; que piden su desaparición por inoperante.
Y yo quiero volver a repetir - puesto que ese es el tema al que se han referido - que las funciones tienen, además de las expresas del artículo 79, quiero resaltar su importancia como una fuerza - Comisión Permanente - centrípeta que puede, en un momento dado, hacer funcionar la vida institucional del país. Por lo que se refiere al Ejecutivo: concedemos aquí licencias por 30 días y recibimos la protesta del Presidente de la República. Por lo que se refiere al Judicial, al Poder Judicial: aquí aprobamos o rechazamos los nombramientos de los Ministros de la Corte; las licencias que ellos solicitan, aquí caen a nuestra competencia. Los nombramientos de los miembros, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Pero, al mismo tiempo, no solamente es el Ejecutivo, no solamente es el Judicial sino - aún nuestro propio poder - Congreso de la Unión, podemos convocarlo como Comisión Permanente. He ahí, pues, la importancia de las funciones: no solamente aprobar, rechazar los nombramientos de Embajadores o de Ministros de la Corte, sino llenar ese hueco que existe en el receso legislativo del Congreso de la Unión, para estar presentes ratificando la vida institucional de nuestro país; y la separación de los órganos del Estado, de las funciones del Estado como Poder Legislativo, en el receso del Congreso de la Unión. Hay otra cosa más que se mencionó, que no debemos olvidar, que atañe a todos los mexicanos o a un cierto número de mexicanos: la facultad que tenemos, de acuerdo con el artículo 29 Constitucional, para suspender - en todo el país o en un lugar determinado - las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente, a una situación de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro motivo que ponga a nuestra sociedad en grave peligro o conflicto. Pues claro, nosotros podemos dar la autorización y convocar al Congreso para que se señale la forma, las limitaciones y el tiempo que durará esta suspensión de Garantías. Aquellos que niegan la importancia de la Comisión Permanente debe reflexionar, profundamente, en sus facultades constitucionales; en el papel que juega dentro de la vida institucional de nuestro país.
Quiero terminar - señor presidente - recordando que hace unas horas, podríamos decir, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una salutación al Presidente de la República en el inicio de su quinto año de Gobierno. El presidente de la Comisión Permanente, senador Riva Palacio López, afirmó que la pluralidad de este cuerpo legislativo, jamás será obstáculo para ejercer las funciones que la Constitución nos ha encomendado en los recesos legislativos; y, tampoco, obstáculo para darle fuerza y vigor pleno a las instituciones democráticas que están vigentes en nuestro país. A su vez, el Presidente de la República, nos convocó a darle vida, vigor, imaginación a nuestro sistema político, social y económico; y, a las instituciones, surgidas de la vida nacional, que nos han permitido vencer obstáculos y librar arduas batallas por el progreso de México. Instituciones de la República que son el sostén principal de nuestro país. Agregó el Presidente De la Madrid, que esas instituciones, fundadas en la Constitución Política, las hemos ido madurando y perfeccionando, para ir conduciendo nuestro desarrollo nacional en tiempos buenos y en tiempos malos. Es así como un país débil - dijo - en términos relativos, ha sabido conservar su independencia y su soberanía. Y yo agregaría: Vivir - señores senadores, señores diputados - en plenitud nuestras instituciones jurídicas, políticas, económicas y sociales, significa - esencialmente - que nuestra sociedad nacional, trabaja, se reforma y convive, debidamente organizada dentro del orden constitucional. Orden jurídico, político del cual parten la legitimidad del gobierno y el ámbito de validez de sus actos; y donde se consagran los derechos individuales, la libertad y la dignidad del hombre. Donde se señala la estructura gubernamental y las funciones de los Poderes; donde se reconoce la existencia del Pacto Federal.
En suma: vivimos en México - no hay que olvidarlo - en un estado de derecho porque en los poderes constituidos no existen facultades absolutas, ilimitadas, irrestrictas o arbitrarias. Vivimos en un estado de derecho porque se considera al mexicano, al hombre, con esfera de libertad frente al Estado y al Poder Estatal dividido en órganos con funciones separadas y competencias fijas y limitadas, porque existe diferencia entre el poder constituyente y poderes constituidos. Porque las facultades y la investidura nos viene a todos nosotros de una fuente superior, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señores: vivir en un estado de derecho es disfrutar del gran patrimonio que el pueblo mexicano tiene. Y es responsabilidad de cada funcionario, de cada funcionario ejecutivo, funcionario judicial y de cada legislador, fortalecer y engrandecer ese estado de derecho para poder legarles a las generaciones venideras, el México eterno definido por nuestra Constitución Política. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Oportunamente, el ciudadano diputado Pedro José Peñaloza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, solicitó hacer uso de la palabra para formular una proposición. Le ruego suba a la tribuna y, previamente, la Secretaría dé lectura al artículo 58, del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:
Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:
1o. Se presentarán, por escrito y firmadas por sus autores, al presidente de la Cámara y serán leídas, una sola vez, en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto; 2o. Hablarán una sola vez los miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y 3o. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición.
En el primer caso se pasará a la Comisión o comisiones a quienes corresponda; y, en el segundo, se tendrá por desechada.
DÓLARES PARA LA CONTRARREVOLUCIÓN NICARAGÜENSE
El C. Presidente: - Proceda, el ciudadano diputado Peñaloza, a dar lectura a su proposición y expresar las razones que la fundan.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Hace algunas horas, escasas horas, el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Reagan, demostró - de nueva cuenta - su vocación guerrerista y como promotor de la violencia.
¿Por qué digo esto? Digo esto porque resulta que el Presidente Reagan ha solicitado al Congreso norteamericano, se le autorice 105 millones de dólares para ayudar a la contrarrevolución nicaragüense. ¿Qué significado tiene este hecho, de entrada punitivo, que practica el Presidente Reagan? Pues resulta que, ni más ni menos, precisamente hoy; precisamente hoy, que el Grupo Contadora y el grupo de apoyo están a punto de realizar una gira por la región - y, especialmente, en las fronteras colindantes con Nicaragua - para estudiar la posibilidad de insistir en una salida política y negociada en la región. Precisamente hoy el Presidente Reagan vuelve a las andadas; es decir, de nueva cuenta el Presidente de los Estados Unidos se autocalifica y se ratifica como el principal terrorista del mundo.
¿Por qué digo esto? Porque no puede ser que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica violando toda la legalidad imaginable - como lo demostró en el caso de su inasistencia a la Corte de La Haya, donde se le iba a cuestionar por sus permanentes injerencias y violaciones a la soberanía nicaragüense - insista en poner, como punto básico en su actuación, la agresión, el hostigamiento, la represión al heroico pueblo de Nicaragua y su Gobierno. Nosotros pensamos que el Gobierno norteamericano ha tomado una decisión política. Y, esta decisión política quiere decir, evitar por todos los medios a su alcance, que el Gobierno nicaragüense siga en el poder. Para ello, ha usado las más diversas tácticas reprobables desde el sabotaje, desde la penetración de espías, desde la agresión directa, desde el hostigamiento, desde la violación al espacio aéreo nicaragüense, etc., etc., de tal suerte - señoras y señores legisladores - que nosotros pensamos que esta dinámica infernal de Reagan hay que pararla. Porque, si bien es cierto que podemos admitir la hipótesis por todos compartida - creo - de que el Gobierno Norteamericano, la administración norteamericana ha tomado la decisión de invadir Nicaragua.
Yo creo - estoy convencido - que esa es la mayor hipótesis por la cual nos tenemos que mover nosotros. ¡Claro! Es un problema de tiempo; es un problema de correlación de fuerzas. Yo no digo que lo va a invadir mañana. Lo que yo digo es que ya tomó esa decisión; y que la cuenta regresiva de Reaga ha empezado, no únicamente físicamente, que es otra cosa, no voy a discutir aquí eso. El problema del tiempo en la administración norteamericana de Reagan implica que es capaz de invadir Nicaragua en un corto plazo. ¿Y qué tenemos que hacer nosotros - legisladores mexicanos - ante ese hecho evidente, independientemente que compartamos o no esta hipótesis; independientemente que estemos o no de acuerdo en que va a invadir pronto, Reaga, Nicaragua? Lo que sí es un hecho es que la táctica de sabotaje y del terrorismo norteamericano debe ser censurado por todos. Por eso los legisladores mexicanos tenemos que oponernos a esos procedimientos.
¿Y por qué nos vamos a oponer - alguien podría pensar - acaso tenemos vocación intervencionista? No; al contrario: estamos defendiendo el derecho inalienable que tiene el pueblo nicaragüense, para diseñar su presente y su futuro como juzgue conveniente. Eso es lo que estamos defendiendo - óigase bien - estamos defendiendo este derecho del pueblo nicaragüense. No estamos prejuzgando si lo que sucede en Nicaragua es compartido por los partidos políticos en México; lo que estamos diciendo es que los partidos políticos en México tenemos que censurar la injerencia norteamericana en Nicaragua. Ese es el punto. De tal suerte - señoras y señores legisladores - que nosotros no podemos, bajo ninguna circunstancia, esperar a que se dé un inimaginable baño de sangre en Nicaragua para dar nuestra opinión.
Creo que, de acuerdo a nuestras posibilidades políticas y legislativas, y de conciencia, podemos emitir una opinión, por eso me permito proponer a esta asamblea el siguiente Punto de Acuerdo
"Punto de Acuerdo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lamenta la solicitud que el Presidente Reagan ha hecho al Congreso norteamericano, de 105 millones de dólares para la contrarrevolución nicaragüense, por considerar que dicha ayuda - lejos de contribuir a una salida política y negociada - tiende a agravar la situación imperante en la región". Por la fracción parlamentaria del PRT, su servidor, diputado Pedro Peñaloza. Dejo en la secretaría el documento.
El C. Presidente: - ¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra? ¿En qué sentido, senador? Tiene el uso de la palabra el ciudadano senador Alejandro Sobarzo Loaiza, en pro.
El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: - Con su venia señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Son bien conocidos interna y externamente, los postulados básicos de nuestra política exterior. Ya, desde hace un buen número de años, nuestros gobiernos los han afirmado y los han robustecido; los ha defendido en todos los foros e independientemente de los estados participantes ha salido en defensa de la norma. México, pues, ha elevado su voz entre los demás países y ha luchado con la más eficaz de
sus armas - que es el derecho - por imponer sus principios en el campo internacional. Ha sido, en efecto, una posición digna como lo acaba de decir el diputado Pascual Moncayo. Ya no somos el país débil que se defiende con valentía y con denuedo: somos un país en vías de desarrollo, consciente de su fuerza, que es precisamente, la de la legalidad; que toma la ofensiva en la defensa de los principios que deben regir la convivencia internacional. Por eso, nuestra política internacional ya no es pasiva sino que es activa. No permanecemos en silencio sino que tomamos la palabra para sostener los valores que se hallan en peligro y que no nos atañen solamente a nosotros sino a todas las naciones, inclusive las grandes y poderosas. La humanidad entera está vitalmente interesada en la sobrevivencia de estos valores.
Singulares condiciones, a veces tienen como resultado que, determinados principios internacionales cobren especial vigor en un país o en una región. Ejemplo destacado en nuestro medio es la No Intervención, pues ha sido, precisamente en América Latina donde el Principio ha tenido especial desarrollo. Ha sido aquí donde recibió el impulso contundente que, con el tiempo, le daría la jerarquía de norma básica que debe regir las relaciones entre todos los Estados. Pocos principios, como el de No Intervención cuentan con una tradición tan sólida en nuestro país y han sido defendidos por nuestros gobiernos, con tal gallardía y tal imparcialidad en los foros internacionales.
México, con ejemplar constancia - sin desvaríos - ha sabido levantar la voz en todas las tribunas cuando el Principio ha sido violado; sin importar quién ha sido el agresor ni quién ha sido el agredido, ha salido siempre en defensa de la norma y ha pugnado por el restablecimiento del orden jurídico. Al analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal - en ocasión del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid - el Senado de la República formuló los siguientes pronunciamientos:
No Intervención, en cualquiera de sus formas; y autodeterminación como facultad irrenunciable de cada pueblo, para darse libremente el régimen político, económico y social que estime como el más adecuado para realizar su proyecto nacional. Son el fundamento de la política exterior de México. El principio de No Intervención contempla, tanto la injerencia de un Estado en los asuntos internos de otro, como la utilización de la fuerza y los servicios de inteligencia con fines de desestabilización o manipulación del proceso político, económico o social de un pueblo.
Sabemos que el conflicto en Centroamérica se ha nutrido de actos intervencionistas, lo que no sólo ha impedido ahí restablecer la paz y un clima de concordia, desde hace varios años, sino que ha creado tensiones que podrían agravarse y conducir a una conflagración bélica generalizada. El Grupo Contadora está convencido de que, sólo con el respecto escrupuloso a los principios básicos del derecho internacional - especialmente al Principio de No Intervención - puede volver a reinar ahí un clima de seguridad y de cooperación. En una de las múltiples referencias al Principio, que se incluyen en el acta de Contadora para la paz y la cooperación en Centroamérica, se señala que la presencia de asesores militares extranjeros; la realización de maniobras militares internacionales, en territorios de estados de la región; la existencia de bases, escuelas e instalaciones militares; y otras formas de presencia militar foráneas, de fuerzas irregulares y de tráfico de armas ponen en peligro la seguridad de la región y constituyen elementos desestabilizadores en el área.
Y es importante destacar que el conflicto centroamericano ha concentrado la atención de la comunidad internacional; y que las gestiones del Grupo Contadora han sido avaladas, en forma sin precedente, en la vida internacional. Organismos muy diversos han apoyado este esfuerzo concertado de varios países de América Latina: el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas; la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Económica Europea; el Movimiento de los Países No Alineados; el Parlamento Latinoamericano; la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, y la Unión Interparlamentaria - de ámbito mundial - han otorgado su pleno apoyo a este esfuerzo, sin precedente, para que impere la paz y el respeto al derecho en América Central. Recientemente, en expresión conjunta y sin precedente, la ONU y la OEA, reiteraron su apoyo a Contadora y ofrecieron concurrir a esos esfuerzos, previa solicitud de los países afectados por el conflicto, para propiciar soluciones pacíficas. Cuando pensamos en el conflicto centroamericano, pensamos también en el Principio de No Intervención, que significa hacer posibles su corolario de libre determinación. Pensamos, pues, en la defensa de un principio medular de nuestra política exterior; y la defensa de ese Principio significa tratar de preservar la paz y la seguridad internacionales. Cuando pensamos en el conflicto centroamericano, también pensamos en los esfuerzos pacifistas de Contadora y el destacado papel que México haya desempeñado. Cualquier proposición en torno a Centroamérica merece, pues, el examen detenido de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ya, en julio pasado, este Cuerpo adoptó - por unanimidad de votos - una importante resolución
en torno a esa región del continente. Respecto, pues, a la proposición hecha aquí por el diputado Pedro Peñaloza, propongo, señor presidente, se turne a comisiones y se estudie con todo el detenimiento que el tema nos merece. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Sírvase la secretaría consultar a la asamblea si se admite a trámite, para su discusión, la proposición de referencia.
La C. secretaria, senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a trámite, para su discusión, la proposición del ciudadano diputado Peñaloza.
(VOTACIÓN.)
Admitida, señor presidente.
El C. Presidente: - Túrnese a la Primera Comisión.
AGRESIÓN A CAMPESINOS
Ciudadano diputado Reyes Fuente García: ¿con qué objeto desea usted hacer uso de la palabra?
El C. diputado Reyes Fuentes García: - Para presentar hechos relativos a Altamira, Tamaulipas.
El C. Presidente: - Se le concede la palabra al ciudadano diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El C. diputado Reyes Fuentes García: - El 31 de diciembre del año en que feneció, hubo una cobarde agresión en Altamira a campesinos y miembros del PARM. La prensa habla - y así se nos ha reportado - que hubo un muerto, dos desaparecidos y más de trece heridos en la cabeza, costillas y brazos; fue un saldo sangriento de la agresión a campesinos, mujeres y niños, en Altamira, Tamaulipas. La cobarde agresión la realizaron grupos de choque armados de varillas de grueso calibre, garrotes y cables. Grupos de choque de Tampico, Madero y Altamira pertenecientes al sindicato de albañiles y otros, pero dirigidos por Quintín Almazán Cipriano, presidente municipal electo por el PRI, en Altamira; y Juan Genaro de la Portilla, conocido agitador sindicalizado, dice el periódico El Sol de Tampico en su edición del 1o. de enero de 1987.
Dice el periódico, además: "a través de sus dirigentes que se habían reunido en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y luego de conseguida la transmisión de poderes, los grupos de choque de los sindicatos que se mencionan, recibieron la orden de desalojar a como diera lugar el Palacio Municipal en manos de 100 campesinos, mujeres y niños, de la Unión Popular Campesina del PRI y parmistas. Los planes de desalojo estuvieron a cargo de Juan Genaro de la Portilla y en los grupos participó Gustavo Almazán, hijo del presidente municipal electo, de Altamira y que había tomado posesión."
Sigue diciendo El Sol de Tampico: "Provistos de garrotes y cables de grueso calibre, los agresores iniciaron el sangriento ataque, durante la refriega - sigue narrando - varios de los que estaban en poder de la alcaldía quedaron tendidos en el suelo desde donde fueron brutalmente golpeados a puntapiés, varillazos y palos, en tanto que los demás huyeron brincando bardas, por los patios que dan a la cárcel municipal y a una calle lateral. Numerosas mujeres tuvieron que refugiarse en las oficinas del ministerio público y otros departamentos e incluso en los servicios sanitarios para evitar ser tendidos a golpes aunque varias mujeres, así como niños, recibieron golpes y patadas, agrega. Como resultado de la brutal agresión hubo un muerto, dos desaparecidos, ocultados por los agresores y que se supone, están muertos también y 13 heridos graves". Es el balance de la agresión que se menciona. Baltazar Navarro Cuéllar, secretario general del Comité Regional Campesino de Altamira, de la CNC, declaró al Sol de Tampico que: "el sector campesino" repudia la cobarde agresión; dijo, además, que al sector campesino no se le dio ninguna representación o puesto en la planilla municipal que encabezó Quintín Almazán Cipriano. De ahí el descontento de fuertes núcleos de campesinos; me pregunto: ¿Estará en crisis el sistema del reparto de puestos por sectores dentro del Partido Revolucionario Institucional? Además, es necesario constatar que Quintín Almazán Cipriano, según denuncias presentadas en la Agencia del Ministerio Público de Altamira, está invalidado para ser candidato presidente municipal de esa población, porque es ilegible legalmente, por tener averiguaciones y juicios penales bajos los números 35/972, por fraude contra Pablo González; el 51/961, por allanamiento de morada y amenazas contra Adrián Olvera; y el 69/973 por fraude contra Angelina Chávez, Andrés Ledezma y otros. A lo anterior se agrega, ahora, la participación en la dirección de la agresión del 31 de diciembre anterior. Al regidor plurinominal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a que tiene derecho conforme la ley no se le dio posesión al tomar posesión el Presidente Municipal de Altamira.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana al condenar esta brutal agresión a los campesinos y pueblo de Altamira denuncia, desde esta tribuna
parlamentaria, desde la tribuna de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los hechos de referencia pide, a las autoridades gubernamentales de Tamaulipas: la desaparición de poderes en Altamira y la designación de una junta civil; la investigación profunda de los hechos; la consignación y castigo de los agresores materiales e intelectuales; y expresa su preocupación por hechos de esta naturaleza en que se mata y agrede a campesinos priístas y parmistas, en Altamira, en estos momentos en que el país necesita - más que nunca - de la unidad de los obreros y campesinos, el respeto al voto y a la voluntad popular y a nuestras leyes, y en que el país necesita de la unidad nacional de todos los mexicanos. Por eso, considera el PARM que es necesario acabar con fraudes electorales; con la imposición de criminales y delincuentes en la presidencia municipal de Altamira; castigar a los agresores y desaparecer los poderes de aquella ciudad. Este es un imperativo categórico actual; debe ser una decisión gubernamental de Tamaulipas. El pueblo de Altamira, Tamaulipas, exige justicia lleno de indignación; que esta soberanía esté pendiente de aquella situación en bien de la nación y sus instituciones democráticas. Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, un hombre progresista, un hombre sereno y prudente, no debe permitir que su gobierno - al iniciarse - arranque con esas agresiones al pueblo de Altamira. Muchas gracias. Dejo en la presidencia las fotografías de la agresión, de El Sol de Tampico. El C. senador Jaime Báez: - Pido la palabra, señor presidente.
El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, senador? Tiene el uso de la palabra el ciudadano senador Jaime Báez.
El C. senador Jaime Báez: - Señor presidente; compañero legisladores: Aquí ha quedado perfectamente clara la competencia constitucional de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Se ha hablado también, de la necesidad de ajustar su actuación a la norma constitucional; por ello, en principio, afirmo que la denuncia del compañero diputado no atañe a la competencia constitucional de esta alta representación. Sin embargo, los miembros integrantes de la mayoría priísta en este representación condenamos la violencia; pero también condenamos la actitud provocativa de un grupo de simpatizantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Se trata de un grupo que, al margen de la ley, trataba de impedir la marcha normal de las instituciones en el municipio de Altamira; que, al margen de los cauces legales, se apoderó de la presidencia municipal el día último de diciembre próximo pasado.
Sin embargo, de acuerdo con la información de las autoridades competentes, estamos en condiciones de afirmar que la denuncia presentada por el compañero diputado, sólo son versiones no confirmadas por lo que se refiere al muerto y a los desaparecidos a que se ha hecho referencia. No hay, por fortuna, ni muertos ni desaparecidos ni hospitalizados. Las autoridades municipales de Altamira despachan en forma normal y de acuerdo con su competencia. Efectivamente, el 7 de diciembre próximo pasado se desarrolló un proceso electoral en el estado de Tamaulipas, en el cual quedó debidamente acreditada la madurez cívica y el alto grado de politización del pueblo tamaulipeco. Desafortunadamente, el día 31 se suscitaron lamentables sucesos, con el resultado de 10 heridos leves; se trata, en este caso, de un conflicto local, de competencia del fuero común, en el cual - como lo ha solicitado ya el compañero Reyes Fuentes - las autoridades del gobierno del estado proceden a su investigación.
Está la averiguación previa, abierta; y nosotros nos pronunciamos porque se haga efectiva la capacidad y el privilegio del ser humano, de la posibilidad del diálogo, de la conciliación y de la negociación. Condenamos, es cierto, la violencia y los actos de provocación. Pedimos, también - y estaremos pendientes de que se castigue a los responsables - y hacemos votos por el respeto a los valores del ser humano. Las denuncias que ha presentado el compañero son en todo caso, competencia del Congreso del estado. Estaremos pendientes, como integrantes de la mayoría de esta representación popular, de que se observa el derecho. Y - repito - que se respeten los valores del ser humano.
Muchas gracias.
El C. Presidente: - No habiendo proposición concreta alguna, ni trámite a cargo de esta Comisión Permanente o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, sírvase la secretaría devolver al ciudadano diputado Reyes Fuentes el documento exhibido, y continúe con el desahogo de los asuntos en cartera. La C. secretaria, senadora Guadalupe Maganda de Anaya: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
La misma C. Secretaria:
«Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
14 de enero de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite la hoja de servicios del C. Carlos Cisneros Montes de Oca, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional Por el que se solicita permiso constitucional para que la C. Juana María Guerra Almaguer, pueda prestar servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en México.
Por el que se remite copia certificada de la convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos Compraventa Internacional de Mercaderías, hecha en Viena, el 11 de abril de 1980.
Dictámenes de primera lectura
Tres de la primera Comisión, relativos a las solicitudes de permisos de los CC. Ignacio Torres Espíndola, Rubén Arturo Castilla Méndez y Enrique Martínez Martínez, para prestar servicios en la Embajada de la República del Brasil en México.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, para prestar servicios en la Embajada de España en México.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los CC. José de Jesús Galindo García y Ma. Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar servicios en le Embajada de los Estados Unidos de América en México.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. Sofía González de León, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.
Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»
El C. Presidente (a las 14.30): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de enero de 1987, a las 11.00 horas. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
DIARIO DE LOS DEBATES
En la elaboración de este Diario participaron los departamentos de Taquigrafía Parlamentaria, Diario de los Debates, el Sistema de Información Legislativa y la Dirección General de Imprenta