Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870121 - Número de Diario 4

(L53A2PcpN004F19870121.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México D.F., miércoles 21 de enero de 1987 NÚM. 4

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR, SIN DISCUSIÓN

SE APRUEBA

INVITACIÓN

Al quinto informe de gobierno del C. Víctor M. Cervera Pacheco, gobernador de Yucatán, el día 25 del presente. Se designa comisión.

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los CC. senadores Angel Aceves Saucedo y Celso H. Delgado Ramírez, para dejar de asistir a las sesiones de la Comisión Permanente. Se consideran de urgente resolución. Se aprueban los puntos de acuerdo respectivos. Comuníquese. Llámese a los sustitutos.

COMUNICACIÓN

De la legislatura del estado de Yucatán, relativa a sus funciones. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

HOJAS DE SERVICIOS

De los miembros del ejército, generales Alberto Quintanar López, Adolfo Hernández Razo y Mario Pérez Torres. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Sergio Méndez Arceo, para aceptar una condecoración del Gobierno de Cuba. Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Mariano Soní Cassani, Mariano Soní Fernández y Juana María Guerra Almaguer, para prestar servicios como empleados a gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Seis proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Ignacio Torres Espíndola, Rubén Arturo Castilla Méndez, Enrique Martínez Martínez, María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, Sofía González de León Ibañez, José de Jesús Galindo García y María Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar servicios como empleados en diversas embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

POLÍTICA EXTERIOR

DE MÉXICO

Para comentarios en torno a la paz en Centro América, intevienen los CC. senadores Alejandro Sobarzo Loaiza y Diputados Pedro José

Peñaloza, Reyes Fuentes García, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador y Pablo José Pascual Moncayo.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Comisión Permanente, segundo receso de la LIII Legislatura

Orden del día

21 de enero de 1987

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que el C. Víctor M. Cervera Pacheco, gobernador constitucional del Estado, rendirá su quinto informe de gobierno, la que tendrá lugar el próximo 25 de enero.

Comunicaciones de los CC. senadores Angel Aceves Saucedo y Celso Humberto Delgado Ramírez.

Comunicación del Congreso del estado de Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Alberto Quintanar López, Adolfo Hernández Razo y Mario Pérez Torres, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Sergio Méndez Arceo, para aceptar y usar la condecoración de la orden de la solidaridad que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Mariano Soní Cassani y Mariano Soní Fernández, para prestar servicios a varios gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Juana María Guerra Almaguer, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Ignacio Torres Espíndola, Rubén Arturo Castilla Méndez y Enrique Martínez Martínez, para prestar servicios en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, para prestar servicios en la Embajada de España en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Sofía González de León, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. José de Jesús Galindo García y María Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. secretaria:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día catorce de enero de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio

Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles catorce de enero de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día siete de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Legislatura del Estado de México suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día veinte del actual, en la que el C. licenciado Alfredo Baranda García, gobernador constitucional del estado, rendirá el quinto informe de gobierno. Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa a los CC. senador Manuel Ramos Gurrión y diputada María Emilia Farías Mackey.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la apertura de su primer período de sesiones y la designación del C. licenciado Carlos del Río Rodríguez, como presidente de ese alto tribunal para el año en curso. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se anexan dos copias certificadas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, hecha en Viena el once de abril de mil novecientos ochenta. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La propia Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Juana María Guerra Almaguer, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en México. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La Secretaría de la Defensa nacional, por el conducto debido, remite la hoja de servicios del C. general de división Carlos Cisneros Montes de Oca, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. Sergio Méndez Arceo, solicita la autorización necesaria para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Solidaridad, que le otorga el Consejo del Estado de la República de Cuba. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La Primera Comisión presenta seis dictámenes con sendos proyectos de decreto que conceden permiso para prestar servicios como empleados a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Ignacio Torres Espíndola, Rubén Arturo Castilla Méndez y Enrique Martínez Martínez, en la Embajada de la República Federativa del Brasil, en México. Son de primera lectura.

María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, en la Embajada de España en México. Es de primera lectura. José de Jesús Galindo García y María Guadalupe Vázquez Gómez, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.

Sofía González de León, en la Embajada de la República de Francia en México. Es de primera lectura.

La Primera Comisión suscribe un dictamen relativo a una proposición formulada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, sobre el conflicto centroamericano y la solicitud del Presidente de los Estados Unidos de América a su Congreso, para suministrar 105 millones de dólares a los contras de Nicaragua.

El dictamen en cuestión concluye con puntos de acuerdo aceptados por consenso por los representantes de todas las fracciones parlamentarias que integran la Comisión Permanente, que a la letra dicen:

"Primero. Se reconocen y apoyan los esfuerzos que en materia de política exterior realiza el Gobierno de México en busca de la paz y cooperación internacional y en particular su participación en la búsqueda de la solución pacífica, justa y negociada del conflicto centroamericano, mediante el ahora denominado Grupo de los ocho.

Segundo. Exhorta a los países centroamericanos a que se esfuercen por encontrar una vía pacífica de superación de sus diferencias al amparo del derecho internacional, para desterrar la política de la fuerza que atenta contra las vidas y los patrimonios de sus pueblos, así como contra la seguridad regional, y

Tercero. Condena y rechaza cualquier resolución o acción intervencionista, franca o encubierta, de potencias hegemónicas que impliquen agresión o violen la soberanía de los países del área.

Entre esos hechos, hoy es particularmente lamentable que el Gobierno de los Estados Unidos de América solicite a su Congreso fondos para apoyar el proceso que tiende a desestabilizar al Gobierno constituido en Nicaragua.

La Comisión Permanente estima que cualquier actitud, provenga de donde sea, que incremente la carrera armamentista y apoye el uso de la fuerza, viola flagrantemente los principios de derecho internacional, la coexistencia hemisférica y constituye un funesto precedente y una amenaza a la soberanía de las repúblicas latinoamericanas."

A discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba.

Agotados los asuntos del orden del día, usa de la palabra el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para fundamentar y proponer a nombre del PRT, PST y PSUM, la siguiente proposición:

"Esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por una rápida y justa solución al movimiento de huelga que llevan a cabo los trabajadores de la empresa distribuidora comercial "Moctezuma", división México.

Para tal efecto, se exhorta respetuosamente a las autoridades laborales competentes, a fin de que redoblen esfuerzos para que dentro del ámbito de sus atribuciones, propicie la solución satisfactoria y apegada a derecho del conflicto laboral citado."

La asamblea admite a discusión la proposición y la consideración de urgente resolución.

En votación económica la aprueba.

Hágase del conocimiento de las autoridades competentes, por los conductos legales debidos.

El propio C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, hace comentarios sobre política económica y propone que la Comisión Permanente acuerde considerar la adopción por parte del Ejecutivo Federal, de medidas de control estricto de los precios de los productos básicos, garantizando su cumplimiento y el abasto oportuno y suficiente en el mercado nacional, y recomendar al propio Ejecutivo Federal la suspensión de autorizaciones y aumento de precios en las mercancías y servicios de consumo popular producidas por empresas privadas o estatales.

La presidencia expresa que, en su oportunidad, se le dará trámite a la proposición.

A continuación, para hacer consideraciones sobre política económica y manifestar sus particulares puntos de vista sobre el problema de la inflación en nuestro país, abordan la tribuna los CC. senador Angel Aceves Saucedo, quien comenta lo expresado por el C. diputado Pascual Moncayo; continúan los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes, Jorge Amador Amador, Hildebrando Gaytán Márquez, Reyes Fuentes García, Pedro José Peñaloza; para hechos los CC. senador Angel Aceves Saucedo y diputado Pedro José Peñaloza; finalmente, interviene el C. diputado Sócrates Rizzo García.

Leída la proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, usan de la palabra, en contra, el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, y en pro el C. Pablo José Pascual Moncayo.

La asamblea no admite a trámite la proposición y, en consecuencia, se da por desechada.

Por su parte, el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes usa de la palabra para externar consideraciones sobre lo manifestado por el C. Presidente de la República, en relación a la renovación habitacional popular, y propone que la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, solicite la comparencia del Director de Renovación Habitacional Popular, para que informe sobre las gestiones realizadas por el organismo a su cargo.

Túrnese a las Comisiones del Distrito Federal y de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la H. Cámara de Diputados.

A las quince horas, la presidencia declara un receso de sesenta minutos.

A las dieciséis horas y diez minutos se reanuda la sesión.

Prosigue en el uso de la palabra, el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para decir que en el estado de México se vive un clima de inconformidad ante el desmesurado incremento al impuesto predial, que va del ciento noventa al mil por ciento, vulnerando con ello, los principios de equidad y proporcionalidad contenidos en el artículo 31 constitucional.

Señala que a las puertas de este palacio legislativo se encuentran ciudadanos de asociaciones de colonos y vecinos, que plantean este problema y exigen se resuelva.

Para precisar conceptos sobre este asunto, interviene la C. diputada María Emilia Farías Mackey.

El C. diputado Pedro José Peñaloza, para denunciar el atentado sufrido el pasado diez del actual por el director del periódico "El Universal" Juan Francisco Healy Ortiz, por un cobarde tirador.

A nombre del PMT, PRT y PSUM, propone al C. presidente de la Comisión Permanente que, instrumente un pronunciamiento de todas las

fracciones parlamentarias, que censure y repruebe este acto cobarde en contra del director de "El Universal" y que pida el esclarecimiento y el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

Para reflexiones sobre el tema interviene la C. senadora Socorro Díaz Palacios que, a su vez, propone lo siguiente:

"Las fracciones parlamentarias que integran la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, como representantes de los partidos políticos nacionales, se pronuncian de manera enérgica en defensa de los derechos de libertad de expresión y de prensa, y condena el cobarde atentado contra el director del periódico "El Universal" demandando su rápido esclarecimiento y el castigo que prevé nuestra legislación para los responsables materiales o intelectuales que resulten."

Firman los representantes de los partidos representados en la Comisión Permanente.

Para abundar sobre el mismo tema abordan la tribuna los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes e Hildebrando Gaytán Márquez.

A discusión la proposición, resultado del consenso de los legisladores de los distintos partidos.

Sin que motive debate, se admite y se considera de urgente resolución.

Se aprueba en sus términos.

La presidencia expresa que, para efectos de su publicación y conocimiento general, se ordena a la secretaría se sirva proceder a su inserción en los diarios de mayor circulación nacional.

A su vez, el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo hace uso de la palabra para denunciar los diversos atentados que han tenido lugar en el estado de Chiapas, en contra de campesinos y miembros de diversas organizaciones agrarias.

Hace una relación de los hechos y dice que la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas abrió las averiguaciones del caso, y los tribunales competentes serán los que determinen la situación jurídica.

Para hechos, comentarios y contestar alusiones personales, intervinen los CC. diputados Andrés Zavala Peña, Pablo José Pascual Moncayo, César Augusto Santiago Ramírez, Pedro José Peñaloza, senador José Patrocinio González Blanco Garrido y diputado Pablo José Pascual Moncayo.

Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, que tiene a su cargo la tramitación de este asunto.

Finalmente, aborda la tribuna el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para recordar que hace un año, el quince de enero de mil novecientos ochenta y seis se presentó a la consideración del mundo, un plan para un desarme general y completo de las armas nucleares por parte del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

Señala que dicho plan constituye hoy, el punto sobre el cual gira la lucha por la paz y el camino a la esperanza por avanzar en esta dirección que a todos interesa.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las diecisiete horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintiuno de enero, a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Mérida, Yucatán, México, enero 13 de 1987.

Senador licenciado Antonio Riva Palacio, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F.

Para cumplir con lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución Política del estado, el domingo 25 del presente, a las 11:00 horas, compareceré en el recinto del H. Congreso, ante la "L" Legislatura, con el objeto de informar sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública.

Por ello, me permito hacer atenta y cordial invitación a ese H. Cuerpo Legislativo, para que una Comisión del mismo, con su presencia, dé relevancia a dicho acto.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco".

El C. presidente: - Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, a la sesión solemne en que rendirá su quinto informe de gobierno, el gobernador constitucional del estado de Yucatán, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

SOLICITUDES DE LICENCIA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Doctor Angel Aceves Saucedo, senador de la República.

México, D.F., enero 14 de 1987.

C. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La H. Cámara de Senadores, en su sesión del día 29 de diciembre próximo pasado, me designó como miembro de la H. Comisión Permanente a la que ahora me dirijo.

Con fundamento en el artículo 79 fracción VIII de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted, licencia para dejar de asistir a las sesiones de esta H. Comisión Permanente, en virtud de que tengo que cumplir con compromisos de trabajo en el extranjero, vinculados con el propio Senado de la República, por lo que no podré dedicar todo mi tiempo a los trabajos de este Cuerpo Colegiado.

Al agradecer su comprensión, le reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. (Rúbrica.)»

El mismo C. secretario:

«Celso H. Delgado Ramírez, senador de la República.

México, D.F., 14 de enero de 1987.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, senador Antonio Riva Palacio López. Presidente.

Respetable senador presidente:

He recibido de las bases de los sectores agrario, obrero y popular, militantes en el Partido Revolucionario Institucional del estado de Nayarit, la encomienda y la responsabilidad de participar como su precandidato al cargo de gobernador constitucional de la entidad, en el proceso de selección interna de nuestra organización política.

Al recibir y aceptar la adhesión y apoyos correspondientes, lo hice con toda la fuerza de mis convicciones y responsabilidades políticas, y persuadido de que ello exige una absoluta y total dedicación en tiempo, modo, forma y lugar, por tal motivo, solicito por su digno conducto, a la honorable asamblea de esa plural comisión legislativa, me otorgue licencia para separarme de mi calidad de miembro de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a partir de la fecha y hasta el término y los resultados del proceso electoral del estado de Nayarit, en el que estoy participando.

Ha sido un gran honor integrar el cuerpo legislativo pluripartidario que cumple los términos constitucionales del segundo receso legislativo de la LIII Legislatura y es foro político del debate parlamentario contemporáneo, en el que hay constancia del alto nivel de sus miembros y en lo particular, en la mesa directiva que conduce los trabajos.

Respetable senador Antonio Riva Palacio: Muy agradecido de su generosa consideración, ruego a usted y por su conducto a mis respetables compañeros legisladores, su voto favorable a mi petición.

Con admiración, mi fraternal solidaridad revolucionaria. (Rúbrica.)»

El C. presidente: - Esta presidencia considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Está a discusión el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al senador Angel Aceves Saucedo para separarse de sus funciones como representantes de la H. Cámara de Senadores, ante la Comisión Permanente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

El C. presidente: - Llámese al sustituto senador Abraham Martínez Rivero.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Está a discusión el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al senador Celso Humberto Delgado Ramírez para separarse de sus funciones como representante de la H. Cámara de Senadores, ante la Comisión Permanente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado señor presidente. Comuníquese.

El C. presidente: - Llámese al sustituto senador Guillermo Mercado Romero.

Esta presidencia da la bienvenida a los distinguidos senadores Abraham Martínez Rivero y Guillermo Mercado Romero al seno de esta Comisión Permanente, seguro de que podrán, en el desempeño de las tareas conjuntas del cuerpo colegiado, todo el esfuerzo y dedicación y capacidad que les reconocemos.

Lo mismo que agradece a los senadores Angel Aceves Saucedo y Celso Humberto Delgado Ramírez, la participación en el desempeño de las tareas de la propia Comisión que tuvieron a su cargo.

COMUNICACIÓN

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D.F.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución Política del estado, nos permitimos informarles que este Quincuagésimo Congreso del estado de Yucatán, con fecha de ayer, abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional y que la directiva electa para el presente mes, quedó integrada de la forma siguiente:

Presidente, diputado Mario Tránsito Chan Chan; vicepresidente, diputado profesor Omar Lara Novelo; primer secretario, diputado profesor Luis Alfonso Talavera Avila; segundo secretario, diputado profesor José Santos Zacarías Alejos; primer secretario suplente, diputado médico veterinario zootecnista, Juan Manuel Carrillo Paredes; segundo secretario suplente, diputado Francisco Kantun Ek.

Protestamos nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, a 2 de enero de 1987.

Diputado primer secretario, profesor Luis Alfonso Talavera Avila; diputado segundo secretario, profesor José Santos Zacarías Alejos.»

Trámite. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

HOJAS DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual,

enviándoles, además, con el presente, la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división Alberto Quintanar López (323769), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes, en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de enero de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D. »

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaria de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted a bien disponer que, por con su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de estado mayor, Adolfo Hernández Razo (412200), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de enero de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. -

México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 5 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de estado mayor, Mario Pérez Torres (395117), que en veintidós fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente, el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 13 de enero de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D".»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Sergio Méndez Arceo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Solidaridad que le otorga el Consejo del Estado de la República de Cuba.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Méndez Arceo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Solidaridad que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de enero de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Angel Aceves Saucedo, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 16 de diciembre de 1986, los ciudadanos licenciados Mariano Soní Cassani y Mariano Soní Fernández, solicitan el permiso Constitucional necesario para prestar servicios inherentes a su profesión de abogados, a los Gobiernos de Estados Unidos de América, Francia, Argentina y Canadá.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 7 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán a los gobiernos, mencionados serán de carácter profesional, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional. Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mariano Soní Cassani, para prestar servicios de carácter profesional a los siguientes Gobiernos: De los Estados Unidos de América, para solicitar patentes y certificados de invención en México, para su Departamento de Energía; de Francia, a través de Societé Nationale D'Exploitattion Industrielle des Tabacs et Allumettes y de Societé Nationale Elf Aquitaine, para el registro de marcas y la inscripción de contratos de transferencia de tecnología; de Argentina, para registrar marcas a nombre del Banco de la Nación Argentina; y de Canadá para registrar marcas de nombre del Ministerios de Comunicaciones.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Mariano Soní Fernández, para prestar servicios de carácter profesional a los siguientes Gobiernos: De los Estados Unidos de América, para solicitar patentes y certificados de invención en México, para su Departamento de Energía; de Francia, a través de Societé Nationale D'Exploitattion Industrielle des Tabacs el Allumettes y de Societé Nationale Elf Aquitaine, para el registro de marcas y la inscripción de contratos de transferencia de tecnología; de Argentina, para registrar marcas a nombre del Banco de la Nación Argentina; y de Canadá para registrar marcas a nombre del Ministerio de Comunicaciones.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso H. Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo F. García Cervantes.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de diciembre de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Juana María Guerra Almaguer, pueda prestar servicios como subcajera consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 14 de enero, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán como subcajera consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Juana María Guerra Almaguer, para prestar servicios como subcajera consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 3 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ignacio Torres Espíndola, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 7 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que le propio interesado prestará en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Torres Espíndola, para prestar servicios como mensajero en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero, Sánchez senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 9 de diciembre de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén Arturo Castilla Méndez, pueda prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México, serán como mensajeros, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rubén Arturo Castilla Méndez, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso H. Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 4 de diciembre de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Martínez Martínez, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Martínez Martínez, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Federativa del Brasil en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., 8 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 4 de diciembre de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de España en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de enero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana No. 2336;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará, en la Embajada, serán como empleada administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Patricia Esperanza Maroñas Treviño, para prestar servicios como empleada administrativa, en la Embajada de España en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 8 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso H. Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 10 de diciembre de 1986, la ciudadana Sofía González de León Ibañez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como encargada de la discoteca del servicio cultural de la Embajada de Francia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Francia en México, serán como encargada de la discoteca del servicio cultural, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede a la ciudadanía Sofía González de León Ibañez, para prestar servicios como encargada de la discoteca del servicio cultural de la Embajada de Francia en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 8 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Celso Humberto Delgado Ramírez, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz

Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."

Trámite: Segunda Lectura

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y lo anteriormente reservados.

(VOTACION.)

Se emitieron 24 votos en pro, por los cuatro primeros dictámenes y una abstención en el quinto.

El C. presidente:- Aprobados los proyectos de decreto; los primeros cuatro por 24 votos y el quinto por 23 votos.

La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda: -Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 10 de diciembre de 1986, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José de Jesús Galindo García y Ma. Guadalupe Vázquez Gómez, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de enero, se turnó la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José de Jesús Galindo García, para prestar servicios como supervisor de almacén, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Ma. Guadalupe Vázquez Gómez, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de lo Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de enero de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, senador Celso H. Delgado Ramírez, senador Socorro Díaz Palacios, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Blas Chumoncero Sánchez, diputada María Emilia Farías Mackey, diputado Pedro José Peñaloza y diputado Ricardo Francisco García Cervantes."

Trámite: Segunda lectura.

El C. presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 21 votos en pro, uno en contra y 3 abstenciones.

El C. presidente: -Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

POLÍTICA EXTERIOR

DE MÉXICO

El C. presidente: - Oportunamente varios ciudadanos legisladores solicitaron hacer uso de la palabra para referirse a un tema que consideran de interés social. Se concede el uso de la palabra al C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: -Gracias, señor presidente; honorable asamblea; señoras y señores: Acaba de tener lugar una nueva ofensiva diplomática destinada a alcanzar la paz en América Central.

Ocho ministros de relaciones exteriores Latinoaméricanos, pertenecientes al Grupo Contadora y al Grupo de Apoyo, llevaron a cabo conjuntamente con los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, una gira de trabajo por Centroamérica, con el objeto de reactivar la iniciativa pacificadora.

En este contexto surge nuevamente entre un pequeño número de compatriotas interrogantes en torno a la conveniencia de la participación de México en este esfuerzo.

En una época de crisis generalizada que afecta a los sectores mayoritarios de la población, hay quienes se preguntan si debe el gobierno mexicano comprometerse directamente en una iniciativa de paz que, por enfrentar posiciones contrastantes entre algunas de las partes involucradas, exigen negociaciones largas y difíciles. Otros que habían pensado en resultados positivos a largo plazo cuestionan, a su vez, la conveniencia de continuar con el esfuerzo.

Estas posturas nos introducen de lleno a algunos elementos modulares que, en buena medida, determinan la realidad nacional e internacional contemporánea.

En concreto, hacia las postrimerías de este convulso siglo XX, ninguna nación que se respete a sí misma puede permanecer pasiva ante los graves problemas que ponen en tela de juicio el futuro mismo de la humanidad.

Un factor que, por sí solo, justifica el activismo de los gobiernos de materia de política exterior es la interdependencia. El mundo actual es cada vez más pequeño y las tensiones, ya no se diga las luchas, que se presentan allende nuestras fronteras, así sea en el más recóndito rincón del planeta, pueden tener algún impacto sobre el acontecer nacional. Y, a la inversa; la participación bilateral y multilateral de México en el escenario global, también incide sobre la problemática general de nuestros días. El mundo entero constituye un solo sistema; las naciones individuales están entrelazadas por los mismos fenómenos políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos. En estas condiciones, el aislamiento no sólo sería inexcusable, sino suicida.

Lo anterior cobra mayor vigencia, aun al incorporar el ingrediente fatídico de la carrera armamentista. Las amenazas derivadas de la política de bloques y de la lucha bipolar por el poder, no pueden, en ningún caso, considerarse con hechos aislados que involucran sólo a los países de la línea de fuego; por el contrario: son amenazas comunes que se ciernen como sombras ominosas sobre todo el género humano.

En América central está en juego, hoy en día, mucho más que la definición de esferas de influencia absurdas e irracionales. Poblaciones enteras son virtuales rehenes de una confrontación atizada desde afuera por el conflicto este-oeste; se pretende subordinar la suerte de pueblos y gobiernos por igual al inefable compás de decisiones de obscuros intereses que medran en la guerra y en la inseguridad.

Ante este nada halagüeño panorama, México no puede permanecer impasible. La apatía y la indiferencia hacia la tragedia Centroamericana tan cercana en la geografía y en los corazones de los mexicanos significaría una traición a los principios rectores de nuestra política exterior y a la vocación solidaria de México.

Al nacer el Grupo Contadora hace ya 4 años, el Gobierno mexicano se comprometió a realizar su mejor esfuerzo por hacer prevalecer la cordura y el respeto recíproco por sobre los enfrentamientos estériles. La labor no ha sido en vano, se ha evitado una guerra generalizada en el istmo, pero resta aún mucho por hacer. Con su participación en la misión de paz ahora en marcha, México reitera su perseverancia y también su fe en la razón y la buena voluntad de los pueblos y gobiernos hermanos de Centroamérica. Debemos tener presente que la complejidad actual de las relaciones internacionales, la tendencia hacia la internacionalización de los problemas, la sofisticación de los sistemas bélicos y la escalación de los conflictos hacen imposible aceptar ahora los conceptos de guerra limitada y de guerra regional. Para llegar a comprender cabalmente hoy en día el fenómeno de las guerras, debemos pensar, forzosamente, en sus consecuencias económicas,

políticas, sociales y culturales, tanto a nivel regional como a nivel mundial.

En este sentido, la trascendencia del esfuerzo pacificador del ahora determinado Grupo de los Diez, se sitúa en el más amplio contexto de seguridad nacional, regional e internacional; en virtud de que reúne la vocación pacifista y las voluntades políticas del Grupo Contadora, del Grupo de Apoyo, del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y del Secretario General de las Organizaciones de Estados Americanos, en torno a la crisis Centroaméricana. La aparición de este grupo pacificador en la escena internacional significa la cristalización de, por lo menos, 4 años de esfuerzos, para evitar la guerra en esa región del continente y erradicar de ella, totalmente, la posibilidad de una lucha futura. Y es que con la presencia física, en el área del conflicto de los cancilleres de los ocho países y de los dos organismos internacionales que, conjuntamente, forman el Grupo de los Diez, la importancia mundial de los esfuerzos de paz adquiere una nueva dimensión, pues se demuestra prácticamente que el conflicto Centroamericano no es ya una mera crisis regional, sino un problema potencialmente de grandes e incalculables proporciones que pone en peligro la estabilidad mundial.

Otro tipo de llamadas de atención de la comunidad internacional, ya han sido endosadas anteriormente por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización de Estados Americanos, que en diversas resoluciones, no solamente han manifestado su preocupación por el problema Centroamericano, sino que han avalado el esfuerzo decidido de los países involucrados en el proceso de pacificación.

Ante tales muestras de apoyo unánime por parte de la comunidad internacional en general y, de la Latinoamericana en particular, la relevante misión emprendida por el Grupo de los Diez en tierras Centroamericanas, ofrece la enorme y quizás única oportunidad de dirimir las diferencias de carácter político que existen entre los países de la región, misma que, hasta el momento, no han permitido la firma del Acta de Paz de Contadora, que es el resultado de varios años de pacientes negociaciones.

América Latina significa, para México, unidad geográfica e histórica, con objetivos e intereses coincidentes, no sólo en el ámbito político, sino también en el campo económico. Es así como Latinoamérica se presenta como una de las más altas prioridades de la política exterior de México.

América Latina representa unidad de origen, de cultura, hermandad de pueblos con rasgos comunes, de luchas libertarias, con aspiraciones compartidas de independencia, de desarrollo y de soberanía. Es por ello que los conflictos del área afectan a todos los pueblos Latinoaméricanos, independientemente de sus causas y del lugar en que se desarrollen. Interesa a los Latinoaméricanos, de manera muy especial; todo lo acontece en su propio territorio, es por ello también, que la voz de México y de otros países se escucha en todos los foros, para exigir respeto a las normas e instar también al diálogo permanente.

La vigencia de ideal bolivariano persiste en defensa de los valores de integridad y de soberanía en el presente y en el futuro; todo esto ha venido a vigorizar las gestiones diplomáticas y mantener la expectativa de que el diálogo está por encima de la fuerza.

La acción del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo, constituye la respuesta Latinoamericana a los problemas de la región y representa la única alternativa posible de pacificación, sustentada en el respeto a la no intervención y a la libre autodeterminación de los pueblos. El Gobierno de México se precia de compartir, con otros gobiernos de países hermanos, el empeño por esta causa justa.

Latinoamérica ha marcado un precedente que no tiene parangón con tentativa alguna realizada en pro de la paz; no ha existido en otra área del orbe, en ninguna otra zona de conflictos, un esfuerzo como el que significa Contadora; su misión de conciliación, de entendimiento y de paz rebasa lo hecho con anterioridad y explica el énfasis de México en no declinar en este elevado propósito.

No se había dado el caso, en efecto, de que varios países animados por un objetivo común acordaran intervenir conjuntamente para lograr la solución negociada de un conflicto como se está haciendo en el momento actual y se ha hecho en los últimos cuatro años.

Si, enmedio de la creciente complejidad de la vida internacional y la dinámica de los fenómenos políticos, la voz de México se ha escuchado en busca de la paz, en donde sea que se encuentre amenazada, más se dejará sentir nuestra presencia en América Latina, que representa para nosotros identidad de origen, comunidad histórica y cultural y similitud de objetivos. Así lo precisa el Presidente de México, cuando concibe nuestras relaciones en América Latina como derivados de nuestro propio ser histórico; y afirma que la solidaridad con los pueblos Latinoaméricanos no

es simple retórica por reminiscencia del pasado, existe coincidencia objetiva de intereses vitales y también la conciencia de que no podemos renunciar a un pasado histórico común y a un futuro, en donde esperamos hacer realidad los sueños de Bolívar y los sueños de Morelos.

De la resolución pacífica del conflicto Centroamericano depende la paz y la cooperación en todo el continente; aquí se decidirá, en buena medida, el futuro de nuestra América. El Grupo Contadora y la adhesión posterior del Grupo de Apoyo, constituyen pruebas fehacientes de las inmensas posibilidades a partir de la acción Latinoamericana mancomunada. Es la hora de voluntad política; y México, fiel a sus tradiciones, a su idiosincrasia y a su vocación solidaria, dice: presente con conciencia plena de su responsabilidad histórica.

La presencia de los secretarios generales en el recorrido de ayer culminó, comprueba, una vez más, que vamos por el camino que indican la razón, el derecho y los más altos intereses de la comunidad de naciones. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: -Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro José Peñaloza del PRT.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Señor presidente, señoras y señores legisladores: La gira que se ha efectuado por algunos países de Centroamérica motiva la reflexión y el detenimiento en la medida de lo que sucede hoy en la región Centroamericana, influye determinantemente en lo que sucede en el continente. ¿Por qué digo esto? Porque hoy Centroamérica está en convulsión, está en una convulsión que ha logrado poner en tensión; que ha logrado llamar a varios organismos internacionales a discutir abier tamente salidas, opciones a este conflicto.

Sin duda la confrontación que hoy vive Centroamérica ha puesto de manifiesto la quiebra de un modelo político y económico que, tradicionalmente, había operado en esta región, bajo un axioma común y generalmente admitido por los poderosos; apoyar, legitimar, proporcionar transfusiones económicas a oligarquías militares, autoritarias, despóticas a cambio de exportación creciente, barata de materias primas. Este era el esquema simplista pero muy eficaz con el que venían funcionando las relaciones geopolíticas en esta región. Pero ¿Qué ha sucedido en Centroamérica? ¿Qué se ha modificado en este cuadro que tradicionalmente venía operando de manera muy acertada y muy eficaz?

El punto de inflexión hoy en Centroamérica, - quiero destacarlo - fue la revolución Nicaragüense. La Revolución Nicaragüense vino a poner las condiciones de intercambio y las condiciones, sobre todo políticas, en esta región de una manera distinta. ¿Pero, qué hicieron los nicaragüenses? ¿Qué extraordinario acontecimiento efectuaron para que una potencia como los Estado Unidos de Norteamérica, reaccionaran, como lo hemos visto que reaccionan? Bueno, lo que hicieron los nicaragüenses fue, ni más ni menos, expulsar, echar a una sangrienta dictadura, a la dictadura somocista, con lo cual simbólicamente expulsaban y repudiaban a todos los dictadores de la región. Es más: las ondas que se amplificaron, hasta Sudamérica; sin duda que la Revolución Nicaragüense representó esa lección para nuestro continente.

Luego entonces nos tenemos que preguntar, ahora que se ha realizado esta gira por estos países, ¿Por qué los Estados Unidos de Norteamérica han hecho esta campaña desproporcionada, exagerada, en contra de la Revolución Nicaragüense?

Cualquiera que piense en esta interrogante buscará rápidamente una respuesta.

Yo creo que la respuesta está en el efecto multiplicador que puede tener la Revolución Nicaragüense en los países del área. Y por supuesto, no hablo de que los nicaragüenses piensen o estén interesados en exportar su revolución.

Quiero decir, de paso, que las revoluciones no se exportan; esa es una teoría simplista de sociólogos de gabinete, no de revolucionarios ni de analistas.

Entonces, no es el interés de los sandinistas exportar su revolución, pero sí existe el peligro latente y evidente a los ojos de las masas Centroamericanas, que los dictadores puedan caer o puedan ser cuestionados o se presenten vulnerables ante la lección de que: sí es posible que un pueblo como el Nicaragüense se organice y ponga en su lugar a dictadores como la dinastía somocista.

Este es el problema. Y esto es lo que ha aterrorizado a la administración norteamericana; no otra cosa, no la potencia militar de los sandinistas, no el poderío presuntamente que dicen tiene. De ninguna manera un país pequeño, como Nicaragüa, no representa ningún peligro real para una potencia como los Estados Unidos. De ninguna manera, sino lo que los Estados Unidos ven es que la presencia de un gobierno popular, como es el que hay en Nicaragüa, afecte a los gobiernos títeres que hay en la región; y las pruebas están a la vista de todos.

Los Nicaragüenses han sido los principales portadores de la paz. Han propuesto - a través

de diversos mecanismos, tanto en foros internacionales como en reuniones bilaterales y multilaterales con los países de la región- mecanismos y formas para llegar a entendimientos que pacifiquen la región. Todas y cada una de esas propuestas han sido rechazadas.

Por eso, para mí, la gira de estos diez países y representantes de organismos internacionales por la región, es un aliciente; es un aliciente para lograr la paz en Centroamérica.

Yo creo que todos los demócratas en México luchamos por la paz en Centroamérica; queremos la paz en Centroamérica. Nadie quiere la guerra en Centroamérica; quien quiere la guerra en Centroamérica, está perfectamente ubicado - está en Washington -y, si me cuestionan más, se llama Ronald Reagan. El es el que quiere la guerra, no los sandinistas, no los pueblos de Centroamérica, no el pueblo hondureño, no el pueblo costarricense, no el pueblo salvadoreño. No, la quiere Ronald Reagan y, en general, la administración norteamericana.

Por esa razón, en la coyuntura actual, atrapado por un bumerang, Ronald Reagan - que se llama o se ha denominado públicamente el Irangate -, se ha corrido el velo de la administración norteamericana. Ronald Reagan acusado, violentando las propias normas del Congreso, mecanismos para financiar, alimentar de manera, ahora sí subrepticia, a los contras revolucionarios Nicaragüenses, cuya finalidad es torpedear, amenazar y hostigar al pueblo de Nicaragua. El es el que ha hecho ese tipo de medidas.

Luego entonces, esta coyuntura en que se encuentra la administración norteamericana, que la ha puesto en aprietos, nos permite afirmar - porque públicamente han salido los datos- de que el Gobierno Norteamericano ha sido - es- el principal violador del derecho internacional en el mundo.

Y no quiero citar, por supuesto, el caso que ustedes conocen de la Corte de la Haya, en donde se pidió, se convocó, se exigió la comparecencia del Gobierno Norteamericano por haberse comprobado su responsabilidad en los sabotajes a territorio Nicaragüense; y el Gobierno Norteamericano decidió, unilateralmente, no asistir y amenazó a diversos organismos internacionales.

Entonces ¿Cuál es el problema nodal que hoy vive Centroamérica? ¿Dónde se localiza el núcleo fundamental de la solución al problema? Pues, yo creo que la solución es muy sencilla y se ha propuesto de diversas y en distintos tonos.

Que en Centroamérica decidan los Centroaméricanos; que los pueblos del área decidan sin injerencia ninguna. ¡Que nadie intervenga! ¡fuera asesores militares de donde vengan! Esa demanda es muy sencilla y muy entendible. Pero. ¿quién no se quiere ir? Los financiados por el Gobierno Norteamericano, los contras revolucionarios: un puñado de mercenarios al servicio del dólar; no de ideas, no de acciones, no de pensamiento, sino al servicio del dólar. Esto es lo que son los "contras". Y la pretendida acción del Gobierno Norteamericano de instalar un territorio "liberado" ha fracasado sistemáticamente.

Y ha fracasado porque los contras no han sido el instrumento adecuado -ni militar ni políticamente- para declarar un territorio liberado.

¿Y cuál es la perspectiva? ¿Cuál es el diagnóstico, hoy? Yo digo que tiende a gravar; ¿por qué digo esto? Porque mientras se realizaba la gira de estos 10 países -de observadores y analistas internacionales, como lo era el representante de la ONU- el Gobierno Norteamericano ha usado otra vez digo yo, vergonzosamente, al gobierno costarricense para presentar una propuesta de "diálogo" para, supuestamente, dialogar bajo la precondición -inaceptable- de que los contras sean admitidos como parte de un diálogo; de una concertación nacional en Nicaragua. Y yo digo que tienen razón los sandinistas al decir que no se puede pactar, que no se puede hablar; que no se puede reconocer ninguna legitimidad a un grupo de mercenarios como lo es los "contras".

Esa es la propuesta que hoy se ha sacado de la manga el Gobierno Norteamericano usando, de nueva cuenta, por enésima ocasión, al Gobierno de Costa Rica; eso es lo que quieren. Mientras sucedía esta gira que hoy comentamos, el Gobierno Norteamericano insistía en evitar, en vulnerar una salida negociada, pacífica, inteligente al conflicto en Centroamérica.

¿Pero, qué es lo que tenemos que hacer en base a este cuadro? Yo creo, señoras y señores legisladores, que México tiene que seguir insistiendo. El Gobierno mexicano tiene que seguir insistiendo en la salida política y negociada en Centroamérica, bajo un lema muy elemental pero muy profundo, al mismo tiempo: defender a Nicaragua es defender a México. Esa debe ser la fórmula que explique por qué México, hoy, está por una salida política y negociada en el área Centroamericana. Y que sigamos pronunciándonos -en contra de la intervención- por la autodeterminación de los pueblos, de manera más enérgica. Y que el Gobierno Mexicano -yo lo pido -reflexione y que bajo esta idea, bajo esta

premisa básica de negociación, de concertación, logre el Gobierno mexicano, lo vuelvo a hacer en esta tribuna, proveer de petróleo a Nicaragua. No existen hasta el momento razones profundas, justificables para que el Gobierno mexicano no provea de petróleo a Nicaragua. Si se dice que hay deudas, no discutamos cuál es la forma más eficaz de enfrentar esas deudas; pedimos moratoria para los Nicaragüenses; pedimos negociación, pedimos salida política y voluntad política a un problema que ya ha rebasado las fronteras de intercambio comercial, y se ha situado en un problema político, de primera importancia. Y que México, el Gobierno mexicano que ha actuado en ese terreno como portador y como portavoz de una idea, que el Grupo Contadora ha hecho suya y que el Grupo de Apoyo la ha ratificado, debe complementar, debe encerrar, debe coronar esta vocación otorgando, vendiendo petróleo al hermano pueblo de Nicaragua.

Esta es la perspectiva que, me parece, podría ayudar, podrá contribuir a que pronto los demócratas, los mexicanos que creemos en salidas políticas a conflictos que pretenden ser únicamente utilizados para salidas fascistas o militaristas, como las que promueve la administración norteamericana, encuentren un feliz término. Que se enteren los Nicaragüenses, que se enteren los salvadoreños, los hondureños, costarricenses que el pueblo de México está enterado de lo que sucede en esa región. Y que su futuro está indisolublemente ligado al futuro de México, porque las tradiciones históricas de México seguramente serán la divisa fundamental para entender cómo y por qué hoy en México, desde México, luchamos por una salida política y negociada en la región. Muchas Gracias.

El C. presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Reyes Fuentes García del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. diputado Reyes Fuentes García:

- Señor presidente; compañeros legisladores: Mañana jueves se anuncia, llegarán a nuestro país el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Joaquín Baena Suárez. Llegarán, también, los ocho representantes de igual número de naciones que integran el Grupo Contadora y, el denominado Grupo de Apoyo para la Paz, la negociación pacífica y el diálogo, como caminos para resolver el conflicto y las discrepancias en Centroamérica.

Por primera vez en la historia internacional, el Secretario General de las Naciones Unidas, que representa a todos los países del Universo; y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, que representa a las naciones americanas y Latinoamericanas, actúan conjuntamente contra la guerra en esta América nuestra. Son emisarios venturosos de paz en el conflicto Centroamericano.

En vista a todos los países de Centroamérica y con el diálogo directo con los gobernantes de Honduras, Costa Rica, el Salvador, Guatemala y Nicaragua, intercambian opiniones, realizan exhortaciones hacia la negociación pacífica y el diálogo, en tanto que -reconocen francamente- que la solución está en manos de los gobernantes Centroaméricanos.

Mientras tanto en Washington, de por sí y manipulando a los gobernantes de Honduras, pretende establecer, como condición previa a toda negociación, la retirada de la demanda que Nicaragua presentó como la agresión y contra la intervención extranjeras, en la Corte Internacional de La Haya . Al respecto, el presidente de la ONU declaró en Panamá que, la demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya, no es obstáculo al proceso pacifista de Contadora, precisamente por que la Carta de la ONU establece que dicha corte es instancia válida para solucionar, pacíficamente, las diferencias resultantes entre las naciones.

Mientras que esta actividad pacifista en Centroamérica se realiza, y en contraste con la postura de apoyo a esta labor de paz la mayoría de las naciones, Estado Unidos de Norteamérica -a través de George Shultz, jefe del Departamento de Estado -declara, paralelamente en ratificación de su política intervencionista, que el Gobierno sandinista de Nicaragua seguirá siendo atacado por los contramercenarios, dizque porque Nicaragua es muy importante para la seguridad de los Estados Unidos. ¡Vaya cinismo! ¿Acaso el seguir sosteniendo las estructuras feudales en Centroamérica, el atrasó económico, según las afirmaciones de Shultz, son objetivos importantes de la seguridad para los Estados Unidos? ¿Acaso el seguir interviniendo y subvencionando a los contras y mercenarios en Nicaragua, interviniendo y violando el principio de autodeterminación, es objetivo importante para la seguridad de los Estados Unidos?, según el Departamento de Estado, esto, así es. Esto más bien es ratificación de la política intervencionista de los Estados Unidos por más que Shultz le dé vueltas.

Con declaraciones guerreristas, con presiones económicas, políticas y diplomáticas, Estados Unidos ha querido boicotear y restar importancia a la presencia de los Diez en Centroamérica.

La simple visita de los integrantes del Grupo Contadora, del Grupo de Apoyo y de los máximos dirigentes de la ONU y de la OEA, en Centroamérica, implica ya una derrota política para la política agresiva de los Estados Unidos.

Bien sabemos que Estados Unidos pretendió y actuó para impedir que el Secretario General de la ONU, de la OEA, no participara en este recorrido por Centroamérica. A Estados Unidos le molesta este importante acto en favor de la paz y el desarrollo económico y progresista de América Latina y Centroamérica.

La misión de los Diez ha impuesto ya, con su sola presencia en Centroamérica, una derrota política y diplomática a Washington. Los Estados Unidos de Norteamérica han quedado aislados del mundo, en el concierto internacional, al producirse la misión de paz en Centroamérica.

Los propósitos bélicos y agresivos de Estados Unidos han recibido un duro golpe; La unidad y la voluntad negociadora de las naciones del mundo y de la mayoría de los gobiernos Latinoaméricanos se ha impuesto. Estados Unidos seguirá insistiendo en la intervención y en la agresión a Nicaragua, en tanto que la democracia, la libertad y la firme decisión de los pueblos de América Latina, seguirán insistiendo en conquistar y fortalecer la independencia nacional, el avance, el progreso y el bienestar de las grandes mayorías populares oprimidas. México, a través del Grupo Contadora, ante la Organización de las Naciones Unidas, ante la Organización de Estados Americanos a través de la Declaración de Cartagena, ha estado activo en favor de la negociación y el diálogo en la solución del conflicto Centroamericano.

México, al participar en la actual gestión y misión histórica en Centroamérica, reafirma su postura internacional en favor de la paz y de los principios de autodeterminación y no intervención. Es positiva y acorde con los intereses de la nación la política exterior de México. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana apoya y se solidariza con la gestión en favor de la negociación y el diálogo en Centroamérica. Esta misión en Centroamérica es la más digna y aplaudida por la humanidad. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana saluda a Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, y a Joaquín Baena Suárez, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. ¡Bienvenidos al solar de la patria mexicana! ¡Bienvenidos representantes de las naciones del Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo! El pueblo de México está seguro que la victoria final y definitiva en Centroamérica y en el mundo, será de la paz, de la democracia y de la libertad.

El C. presidente: -Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Hidebrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Hidebrando Gaytán Márquez: -Honorable asamblea; señor presidente; Las normas del derecho internacional han tenido como fuente la aspiración de los pueblos de organizar y desarrollar su vida de acuerdo a sus intereses, y desterrar la agresión, la guerra y las situaciones injustas. Así han surgido los principios más caros como es: el de la no intervención, la determinación de los pueblos, la igualdad soberana de los estados, la abstención de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza y otros más.

Estas normas para la convivencia internacional se han venido gestando al calor de la lucha de los ideales y de las proyecciones de nuestro pueblo y de sus más grandes adalides. Por eso hay una acendrada vocación de parte de nuestro pueblo y de sus gobernantes, que son fieles a este sentido popular, para llevar adelante estos principios de convivencia y defenderlos; pero, esta vocación porque se apliquen las normas del derecho en la convivencia internacional, han pasado de ser acciones unilaterales de los Estado a partir de la resolución vigésima quinta, las que emitieron las Naciones Unidas en 1970. Establecieron el principio de la cooperación como una obligación de los Estados de cooperar entre sí -de acuerdo con las normas de la Carta- para asegurar la paz, la seguridad internacional, la estabilidad, el progreso y el bienestar general de las naciones.

Este es el fundamento que tiene Contadora: una vocación por el derecho y una obligación también porque ese derecho se aplique y la sensibilidad de los gobernantes que constituyeron este grupo -de ver una situación peligrosa en el área Centroameeicana- fue que los condujo hace cuatro años a interponer sus nobles oficios para asegurar la paz y el desarrollo en el área Centroamericana. En estos cuatro años que han transcurrido no se pueden hacer a un lado las acciones más importantes que han ocurrido: por un lado, los reiterados pronunciamientos del Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, de señalar un peligro y una amenaza a sus intereses la presencia de los revolucionarios sandinistas en la dirección de Nicaragua, argumento sin fundamento, sin bases, pero que, lamentablemente, ha estado secundado por acciones como las que se han llevado adelante en esa estrategia, que le llaman acciones de conflicto de baja intensidad; y que consiste en promover la desestabilidad económica, medidas de sabotaje, de terrorismo, de lucha psicológica, de desprestigio, etcétera, que han sufrido el pueblo de

Nicaragua y que, analizadas por la Corte de la Haya, este alto tribunal internacional emitió su juicio, declarando culpable de intervención, de agresión, al gobierno norteamericano.

Ha estado, como es del conocimiento de todos, el impulso a este grupo de mercenarios que se llaman los contras, financiándolos y asesorándolos militarmente. Si, por esa parte, esos hechos ha estado viendo y viviendo la humanidad, por el otro lado, Nicaragua ha acelerado su proceso interno de democratización: en estos cuatro años se efectuaron elecciones, estableciendo la más alta autoridad en ese país; se dio el registro a los partidos políticos y, de esa suerte, existen partidos con todas las tendencias ideológicas para defender los más supuestos intereses; se estableció la Cámara Legislativa, donde están representados todos estos partidos; y se elaboró una constitución, que tiene como fundamentos la economía mixta en lo económico, el pluralismo en lo político y el no alineamiento en las relaciones internacionales.

La lucha que ha desplegado Contadora en estos cuatro años ha sido fructífera, ha sido muy importante, ha sido apegada a derecho; por eso le ha atraído la simpatía y el apoyo de otros estados, como los cuatro que se sumaron constituyendo el Grupo de Apoyo. Porque, no cabe duda que, con base a derecho - como ya recordaba-, Contadora es un instrumento que surge para responder a problemas contemporáneos para atajar esos problemas y darles la solución debida; una expresión de los problemas de hoy, pero también de los mecanismos que existen para solucionar estos problemas.

Es indudable que la previsión histórica de quienes constituyeron Contadora, su respeto a las normas del derecho internacional, la sensibilidad que tuvieron para percatarse de los problemas reales del área, a cuatro años es una acción justificada de gran importancia y digna del reconocimiento que ha merecido en todos los foros internacionales.

Se han agotado muchas etapas de los problemas o de los pretextos que se esgrimían cuatro años atrás. Ya hemos recortado el proceso democrático interno de Nicaragua y, por otro lado, tampoco nadie esgrime argumentos sobre interferencias de Nicaragua sobre otros países. Eso ya ni se esgrime siquiera ahora.

Se han superado pretextos, se han allanado en gran parte del camino para poder firmar el acta que regule la vida Centroamericana y, sin embargo, se siguen poniendo obstáculos. Pero, haberse agotado ya muchos de aquellos pretextos, podríamos decir que se ha llegado a la hora de las definiciones. Y las excusas menores, las argucias insostenibles y contrarias a derecho que se han atrevido, en estos últimos dos días, a presentar jefes de estado de Centroamérica- como han sido los de Honduras y de Costa Rica-, son insostenibles y contrarias a derecho; porque piden que no se le dé realidad plena al Acta de Contadora hasta que no se modifique el sistema democrático que existe en Nicaragua. Y es insostenible porque ésta es una violación al principio de la determinación de los pueblos, y está en franco, también en contra, de otros principios del derecho internacional.

En esta hora de definiciones en que ya no hay ninguna base desde el punto de vista del derecho para seguirse oponiendo a la firma del Acta de Paz y Cooperación de Centroamérica, es altamente significativa la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar y del represente de la OEA, Joao Baena que, acompañado de los ocho cancilleres que constituyen el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo, han constatado en el lugar de los hechos, en el lugar donde está el problema, no solamente cuál es la disposición de los jefes de estado, sino la misma disposición y voluntad de los pueblos de esta región.

Es completamente cierto que hay problemas en Centroamérica diferentes en cada país, comunes a todos los cinco países centroaméricanos, con vías de solución diferente que le percibe cada pueblo; pero estos problemas responden a una situación económica y social propia de cada uno de ellos. Profundos problemas.

Nicaragua trazó un camino: su pueblo; y, en ese camino, está hoy tratando de desarrollar su vida interna en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural.

El camino que siguió Nicaragua respondió a la situación nicaragüense y hay que reiterar; una revolución armada que se da un pueblo -como lo ha hecho nuestro pueblo mexicano- se produce cuando sus problemas son tan agudos y se han cerrado las vías pacíficas para solucionar los problemas, que no queda más que el camino último, el de las armas. Y si no es el propio pueblo quien sigue por ese camino y existen esas condiciones, estará destinado al fracaso su movimiento. A eso obedece ese principio válido de que las revoluciones no se exportan ni se importan; porque sustentar lo contrario, sencillamente es caer en una tesis anticientífica, antirrevolucionaria y antihistórica. Es cada pueblo el que se da sus instituciones, se da sus normas de vida y acudirá a la vá pacífica o a la violenta, según las condiciones propias de su

situación; pero cuando un pueblo se da un camino está haciendo el uso del derecho de la autodeterminación, de la determinación, consagrada en las normas del derecho internacional. Y para defender el derecho de la autodeterminación, es por lo que las normas de la convivencia internacional y las instituciones -como la misma ONU o bien Contadora- es por lo que existen, para defender derechos que, en su aplicación concreta, responden a intereses de cada pueblo.

Queremos concluir señalando que, en nuestro criterio, efectivamente sin la acción de Contadora y sin el resultado final que todos deseamos, que está inspirado en los propios principios que contienen sus documentos del proyecto, si no se lleva a feliz término, de acuerdo con esas normas, efectivamente, las consecuencias son impredecibles. Y nosotros sostenemos y denunciamos, que los objetivos que ha perseguido el Gobierno Norteamericano, bloqueando la acción de Contadora para hacer imponer sus pretensiones, están fuera de toda moral y todo derecho. En todo caso están dentro de la moral del hampa y de los rufianes, porque la pretensión de hegemonía, la pretensión de mantener estructuras de explotación y de manipuleo, son inaceptables.

Esta acción de los ocho jefes, de los cancilleres de los estados y de las dos altas autoridades de la ONU y de la OEA, han recibido el beneplácito y el reconocimiento de la comunidad internacional.

Con estas palabras, en esta Comisión Permanente, creo que está reflejando, de que existe también en el pueblo mexicano, y en las corrientes aquí representadas, este apoyo y estos deseos de llevar adelante los objetivos de Contadora. Que se detenga, de una vez, todo apoyo financiero o militar a los contras; que se atiendan las propuestas que han surgido en esta misma gira, para normar la convivencia pacífica de Centroamérica; que se firme el acta de Contadora, definitivamente y, de esta manera - en lo general - se dé un paso firme en favor de la paz, y- en lo particular- en pro de derecho de determinación de los pueblos. Muchas gracias.

El C. presidente: -Se concede el uso de la palabra, al diputado Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. diputado Jorge Amador Amador:

- Ciudadano presidente, compañeras y compañeros legisladores: Hasta ahora se han hecho aquí exposiciones básicamente coincidentes; igual que los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, del PARM, del Partido Popular Socialista, y del PRT, el Partido Socialista de los Trabajadores que yo represento, coincidimos en manifestar nuestra solidaridad con la política exterior del Gobierno de México porque, básicamente, es congruente con principios históricos que el pueblo de México y otros pueblos han conquistado. Y porque representa un esfuerzo legítimo de contribuir a la solución de un conflicto que, efectivamente, tiende a rebasar el carácter de solamente regional. Hay coincidencias básicas.

Por lo tanto, pienso que el momento no es de, textualmente, reiterar lo que aquí se ha dicho bien; hoy, por lo tanto, voy a hacer una particular reelección.

Mi pregunta es esta: ¿Nuestro comportamiento en Centroamérica, solamente es por congruencia histórica? ¿Solamente es por fidelidad a los principios del orden internacional? ¿Solamente por solidaridad con ese inmenso pueblo, el pueblo nicaragüense? Porque, ya sabemos que un pueblo cuando hace la revolución crece inmensamente; o habrá algunas otras razones, y mi Parido tiene un pensamiento sobre esta cuestión. Desde nuestro punto de vista, al participar mediante Contadora en solidaridad con el pueblo de Nicaragua y en la búsqueda de una solución pacífica y negociada a las controversias en Centroamérica, de hecho México está dando anticipadamente una batalla: la batalla por su futuro inmediato. Es cierto, Nicaragua es peligrosa para los intereses imperialistas norteamericanos, porque representa, en efecto, un atentado

contra el orden que le ha permitido a esta potencia saquear, imponer su ley, acumular la riqueza que ahora tiene, a costas de la miseria y de la injusticia y de la dependencia de los pueblos Latinoaméricanos. Y ese sentido, nuestro país -repito- está dando una lucha anticipativa. Para el futuro inmediato la alternativa de México, como la alternativa de todos los países Latinoaméricanos, va a ser continuar sometidos a este orden internacional injusto, imperial o liberarse.

Y la situación económica, social y política se agudiza vía deuda externa, vía condiciones infrahumanas de vida para las masas que pueblan estos países nuestros. Y la urgencia de encontrar alternativas se siente, se expresa y, sin duda, pronto se va a expresar de manera casi masiva. No nos olvidemos que este continente se liberó de una orden colonial y, por lo tanto, este continente también se puede liberar de una orden neocolonial. No nos olvidemos que un movimiento de independencia en el siglo pasado pudo ser el primero pero, luego, se dan los fenómenos en cadena, y desde nuestro punto de vista, la situación está llegando a tal grado de agudizamiento que es previsible -en el futuro próximo- una reacción en cadena. Habría que decir; un conjunto de revoluciones en cadena.

La Revolución Cubana fue un faro que sigue iluminando el camino de muchos pueblos en el continente. La Revolución Nicaragüense, amenazada, acosada, está saliendo adelante, porque no es una revolución de los dirigentes sandinistas; es una revolución de todo un pueblo. Y, compañeras y compañeros; las condiciones que hicieron necesarias estas revoluciones existen en todo el continente. Nuestros pueblos no están condenados a desintegrarse; nuestros pueblos no están condenados al genocidio que significa el padecer condiciones, cada vez peores de vida, para la inmensa mayoría de nuestras poblaciones.

Nuestros pueblos, particularmente el pueblo mexicano, ha conquistado su derecho a la liberación, su derecho a la revolución, su derecho a la lucha por la emancipación nacional y la emancipación social. Y en cada uno de nuestros pueblos y, particularmente. en el pueblo mexicano, tenemos un acervo de instituciones, de instrumentos, de experiencias, de legalidad, que nos permite reclamar con justicia un cambio de esta situación internacional injusta y, desde luego, un cambio de las situaciones internas de explotación que padecemos.

Por eso -compañeras y compañeros- al reflexionar sobre los incidentes en Centroamérica nosotros sostenemos la tesis, que, de hecho, el pueblo de México- y afortunadamente, no en contra de su gobierno, sino por conducto de su gobierno- está una batalla por el futuro inmediato de nuestro país.

¿No es cierto que los Estados Unidos han declarado zona de seguridad todo el territorio que va de Panamá a México? ¿No es cierto que el mensaje que nos envían es el de que no admiten la Revolución Nicaragüense, como no admitirán ningún esfuerzo del pueblo de México por avanzar en su emancipación nacional y social?

El reto es para todos: no estamos defendiendo a otro pueblo; nos estamos defendiendo junto con otros pueblos, junto con todos los pueblos del área. Afortunadamente, para la política internacional de México hay una correlación de fuerzas internacionales favorables; el desarrollo de los países socialistas, el avance de los procesos de liberación nacional no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero, han creado un ambiente favorable a los pueblos. En muchos lugares donde los Estados Unidos gobernaban desde los palacios de gobierno, quitando y poniendo representantes de ellos para gobernar estos pueblos aliados con oligarquías locales, ahora ya no están en los palacios de gobierno; muchas de sus compañías fueron ya expulsadas. Estos pueblos han rescatado sus minas, sus territorios, sus riquezas; y ahora, los norteaméricanos están allá en sus portaviones, desde allá todavía amenazando y acosando, pero ya no adentro de los pueblos que se han liberado.

Hay una correlación favorable a los pueblos. Y en América Latina también hay una correlación de fuerzas que tiende a ser favorable a los pueblos; por eso la ONU, por eso la OEA, efectivamente, para no quedarse atrás en la historia, han sancionado, con su autoridad los esfuerzos de México y otros países, para encontrar una solución justa a la situación centroamericana.

Y el problema nuestro, como país lo tenemos aquí, al interior. En México la correlación de fuerzas no tiende a moverse en dirección favorable al pueblo y a los intereses nacionales. La crisis económica que vivimos ha incrementado el peso de los intereses imperialistas en México: la deuda, el acrecentamiento de la dependencia tecnológica, la existente de una oligarquía ensorbecida que ya puso hace tiempo sus dólares en el extranjero; que ya puso sus esperanzas en los Estados Unidos, pero que todavía tiene puestos sus pies y su capacidad explotadora en nuestro país. Y de chantaje y de acoso sobre el gobierno aquí, en nuestro país, dificulta mucho las toma de decisiones profundas que nos permiten prepararnos para este combate del futuro inmediato en México.

Hay una contradicción que debe ser resuelta; en Centroamérica se combate al imperialismo y se levantan los pueblos; en México el imperialismo acrecienta su presencia y su peso. Por eso, compañeras y compañeros, a la hora de reflexionar sobre estas cuestiones, hay que reconocer que la confrontación con el imperialismo y sus aliados internos viene y nadie la detiene; que la estamos realizando ya en Centroamérica; pero que nuestra responsabilidad es luchar porque la correlación interna de fuerzas, se cambie a favor de los trabajadores, a favor de los campesinos, a favor del conjunto de las fuerzas nacionales. De otra manera, nuestra justa política internacional puede quedarse sin sustento. Y la responsabilidad histórica de nuestro Gobierno y de nuestro pueblo, al sostener esta política, puede convertirse también en irresponsabilidad de algunos, si no tomamos a tiempo medidas que permitan fortalecer al pueblo y a las fuerzas de la nación, para defenderse del mismo enemigo de todos estos pueblos, del pueblo nuestro, de los pueblos latinoaméricanos y de los pueblos del mundo. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo José Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente; compañeros legisladores: En materia de política exterior nuestro país ha tenido una definición clara, y ya hace muchos años, de respeto a la independencia y autodeterminación de los pueblos en intervención y de solución pacífica en los conflictos.

Esta actitud congruente se manifiesta claramente en las gestiones de Grupo Contadora, para dirimir las controversias y evitar el desencadenamiento en la región centroamericana.

La gira que acaba de realizar el Grupo de los Diez, los cancilleres de Contadora, el Grupo de Apoyo, y los secretarios generales de la ONU y de la OEA, por los países de Centroamérica, es una iniciativa importante que refleja la búsqueda de soluciones y la mediación de los conflictos, con el concurso de un conjunto de países interesados.

La condena a la intervención norteamericana es un triunfo de la diplomacia mexicana. El señalamiento y la aceptación de que este conflicto Centroamericano no está en el marco de un supuesto conflicto entre el este y el oeste, significa también un triunfo de la diplomacia mexicana. El apoyo al gran pueblo Nicaragüense a su revolución y a las decisiones que este pueblo está tomando para construir su destino, es también una expresión importante del significado de la diplomacia exterior mexicana.

Y la reflexión en torno estos sucesos, que han hecho algunos de mis compañeros, que tiene significación no soló por lo que corresponde al apoyo a esta política exterior mexicana, que se ha creado, que se ha formado en el curso de la construcción de nuestra historia, en la búsqueda de nuestro destino, en la búsqueda de un país justo, democrático; que tenga posibilidades de desarrollar plenamente el ejercicio de su pueblo en la creatividad, en la producción, en la justicia social, en la construcción de la democracia.

Tiene significado, también, porque nos permite hacer algunas reflexiones en torno a la congruencia y a la incongruencia de la política del Gobierno. Si hay una actitud congruente que se ha manifestado en forma expresa, puntual en el ámbito exterior, no corresponde, no tiene una correspondencia directa esta política con lo que sucede en el ámbito interno.

En el ámbito exterior nosotros hemos, como país, buscado el concurso multilateral, el concurso de diferentes naciones en el ámbito del respeto, buscar las mejores soluciones para dirimir los conflictos políticos. Pensamos que es a través del diálogo, de la búsqueda de coincidencias, de la búsqueda de acuerdos entre los diferentes países interesados en el destino del mundo, en un destino pacífico y creador que es la fórmula en la cual y a través de la cual se deben buscar dirimir los conflictos: insistencia en la paz, insistencia en la autodeterminación, en la no intervención, apoyo a los países débiles, a los países hermanos; a los países que tienen coincidencias no solamente culturales, sino históricas con nosotros y, en general, respecto a la humanidad.

La búsqueda de estos foros multilaterales evidencia, expresa, manifiesta esta voluntad y esté ánimo que, puntualmente, se expresa en la política exterior mexicana; que ha sido respaldada y es respaldada por numerosas fuerzas en el país, todas aquellas fuerzas que nos interesa el destino de la nación.

Sin embargo, la incongruencia la encontramos en que si, por una parte, hay la búsqueda de estos organismos y de esta confluencia multilateral para resolver los conflictos, no se expresa este ánimo en la búsqueda de foros multilaterales para resolver problemas que atañen no solamente a nuestro país, sino a muchos países. Y hablo expresamente del problema de la deuda.

Si nosotros, a través del Grupo Contadora en relación a Centroamérica, en relación a otros conflictos, buscamos esta asistencia multilateral, esta confluencia multilateral en un problema que afecta a muchos países hermanos, a muchos países que tienen coincidencia con nosotros en la búsqueda de alternativas para desarrollar a nuestros pueblos de un a forma sana y de una forma justa, no buscamos esta confluencia multilateral, sino nos asumimos en el marco de las relaciones bilaterales con nuestros acreedores y, particularmente con los Estados Unidos. Es decir: Por una parte encontramos esta necesidad de ver los problemas en el ámbito internacional y tratar de encontrar buscar nuevas relaciones políticas justas en el plano internacional. Y en el plano económico -que tiene que ver con la política también; y que tiene que ver con las situaciones particulares que se presentan en los países- no existe esta congruencia que se expresa en el plano internacional y en el plano de la política exterior.

En relación a la deuda se han debatido mucho las diferentes posiciones, alternativas y propuestas que se han presentado de parte del gobierno y de diferentes fuerzas políticas, sindicales, campesinas; pero, hay un hecho que vale la pena subrayar, en torno a estas expresiones que hemos tenido en la tribuna. Una de las insistencias de

numerosas fuerzas ha sido la necesidad de que nuestro país, estando en la misma condición que muchos otros países deudores, busque la confluencia con esos países deudores para tratar de imponer, a través de la negociación, unas nuevas condiciones en el plano económico internacional.

Inclusive, compañeros, en el curso del año pasado cuando se tomó la decisión de incorporarse al GATT, uno de los argumentos que se daba de parte del gobierno para ingresar al GATT era la necesidad de diversificar los foros y entrar a un foro multilateral y que esto nos permitiera, en la confluencia con otros países, establecer condiciones mejores para nuestro intercambio comercial en el marco internacional. Esto también entra en contradicción con la decisión tomada, asumida y subrayada, durante mucho tiempo, de no entrar en un marco de negociación multilateral; de no encontrar confluencia y no buscar la confluencia con los países deudores, para poder imponer o para poder negociar con mejores condiciones, sino se ha mantenido en lo fundamental una relación bilateral.

Compañeros, el apoyo a la política internacional de México tenemos que entenderlo en el plano de una política internacional que ha creado el pueblo de México, que han creado los gobiernos de México también; que responde, en lo fundamental, a los intereses históricos de la creación de un país que lucha por su soberanía y por su independencia política y económica; de un país que lucha por la conquista de la democracia y la justicia social. Y por eso, resulta a todas luces incongruente, para decirlo menos, el que un plano de algo que afecta tan directa y tan brutalmente a nuestro pueblo y muchos otros pueblos, no busquemos esta relación multilateral; esta vinculación con aquellos países que tienen nuestros mismos intereses y que están siendo afectados, profundamente, en su desarrollo por las condiciones que tiene frente a la deuda externa.

De ahí compañeros que, apoyando las gestiones de la política exterior mexicana, subrayando sus bondades y sus alcances y los logros que ha tenido, debemos dejar sentado que esto debería expresarse en el marco interno, en el plano de la deuda externa; y que hubiera una reconsideración, que hubiera un cambio en lo fundamental en esta política que ha afectado tan gravemente y tan profundamente a nuestro país y al grueso de la población; y que se tomara una política que obedezca más a los intereses nacionales, al futuro del destino de este país, y no simplemente a unos cuantos modelos económicos que han sido expresamente equivocados y se ha demostrado fehacientemente su equivocación. Muchas gracias.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. secretario:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura. Orden del Día.

28 de enero de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXIII aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Durango y Nuevo León. Solicitud de Particular

Del C. José Luis Villicaña Vázquez, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en primera clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Sergio Méndez Arceo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Solidaridad que le otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Mariano Soní Cassani y Mariano Soní Fernández, para prestar servicios a varios gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Juana María Guerra Almaguer, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta"

El C. presidente (a las 13:30 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 28 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES