Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870311 - Número de Diario 11
(L53A2PcpN011F19870311.xml)Núm. Diario:11ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., miércoles 11 de marzo de 1987 NÚM.. 11
SUMARIO
APERTURA .
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INVITACIÓN
Al XLIX aniversario de la Expropiación Petrolera, el día 18 del presente en esta ciudad. Se designa comisión.
COMUNICACIONES
De los Congresos de los estados de Jalisco y Puebla, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Dos solicitudes de permiso para que los CC. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, puedan hacerlo embajadas de gobiernos extranjeros, en México. Se turnan a comisión.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
Correspondientes a los generales Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Félix Miranda Hernández, Luis Humberto López Portillo Leal, Carmelo Terán Montero, Gregorio Guerrero Caudillo y Javier Escobedo Corvera. Se turnan a comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que concede permiso al C. Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar una condecoración del gobierno del Brasil.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Silvia Sada Ito Munguía y Patricio García Rosas, para hacerlo en embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F.
Dictamen con puntos de acuerdo por los que se aprueba el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Saturnino Agüero Aguirre, Rafael Avante Martínez, Eva Castañeda de Zambrana, Holda Correa Icaza Mondragón, Rosa María Corripio Moreno, José de Jesús Fernández Alatorre, Héctor Flores Silva, Clementina Gil de Lester, Adelina Gómez Márquez de Vargas, Martha Herrerías de Navarro, José de Jesús Ixta Silva, Joaquín Madrigal Valdez, Andrés Eloy Martínez Castellanos, Rafael Millán Martínez, Francisco Miranda Calderón, Sara Judith Montalvo Trejo, Victoria Morales de García Sáenz, Raúl Navarro García, Humberto Navarro Mayoral, Eduardo Neri Acevedo, Ignacio Olvera Quintero, Sergio Osnaya Ayala, Ma. Dolores Ovando Consuelo, Rafael Ramírez Ferrer, Eulalio Ramos Valladolid, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Francisco Salas López, José Sánchez Cabrera, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Sayeg Helu, Benjamín Trillo Hernández, Ana María Yolanda Ulloa de Rebollo, José Castillo Lavín, María Magdalena Díaz Román de Olguín, Irma Inés Galván Monroy,
Gladys Ma. Cristina García Guerrero, Sabino Mario Huitrón Heredia y José Tristán Sánchez Canales. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
Rendida por los ciudadanos magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
GRADOS MILITARES
Siete puntos de acuerdo que ratifican el grado que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: contralmirantes Ricardo Gutiérrez Cabal y Manuel Peyrot González; capitanes de navío Alan Cruz Pacheco, Ramón Morales Gutiérrez, José Luis Figueroa Cuevas, Gustavo Calderón Riveroll y Nemesio Román Matus. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
CARGO CONSULAR
Proyecto de decreto que concede permiso al C. Boris Mario Wichtendahl Busch, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Acapulco, Guerrero. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.
INICIATIVA DE DIPUTADO
VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez propone reformas al artículo 112 de dicha ley. Se turna a comisiones.
LEY DE EXPROPIACIÓN
El propio diputado Gaytán Márquez propone reformas al artículo 2o. de la ley mencionada. Se turna a comisión. EXHORTACIÓN
Solicitada por el C. diputado Pablo Pascual Moncayo, para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados resuelva la proposición de información sobre el crédito de 7 mil setecientos millones de dólares. Hablan, en contra, el C. diputado Sócrates Rizzo García, en pro, el C. diputado Pablo Pascual Moncayo, para hechos el C. diputado Ricardo García Cervantes. La Presidencia hace la exhortación. Se complementa la información.
EXCITATIVA
Solicitada por el C. diputado Pedro José Peñaloza, para que comisiones de la Cámara de Diputados, resuelvan la propuesta relativa al análisis de las demandas del Magisterio de Oaxaca y Chiapas. Se hace la excitativa.
PROBLEMAS DEL SNTE
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace comentarios sobre el particular y formula votos porque se resuelvan.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ
(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. presidente (a las 11:15 horas): -Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:
"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
11 de marzo de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XLIX Aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el próximo 18 de marzo.
Comunicaciones de los Congresos de los estados de Jalisco y Puebla. Oficios de la Secretaría de Gobernación
Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.
Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Rodrigo Isidro Alcaraz Leyva, Félix Miranda Hernández, Luis Humberto López Portillo Leal, Carmelo Terán Montero, Gregorio Guerrero Caudillo y Javier Escobedo Corvera, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictámenes de primera lectura
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar la Condecoración al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa del Brasil.
Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Silvia Sada Ito Munguía y Patricio García Rosas, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativo a los nombramientos de los CC. licenciados Saturnino Agüero Aguirre, Rafael Avante Martínez, Eva Castañeda de Zambrana, Holda Correa Icaza Mondragón, Rosa Ma. Corripio Moreno, José de Jesús Fernández Alatorre, Héctor Flores Silva, Clementina Gil de Lester, Adelina Gómez Márquez de Vargas, Martha Herrerías de Navarro, José de Jesús Ixta Silva, Joaquín Madrigal Valdez, Andrés Eloy Martínez Castellanos, Rafael Millán Martínez, Francisco Miranda Calderón, Sara Judith Montalvo Trejo, Victoria Morales de García Sáenz, Raúl Navarro García, Humberto Navarro Mayoral, Eduardo Neri Acevedo, Ignacio Olvera Quintero, Sergio Osnaya Ayala, Ma. Dolores Ovando Consuelo, Rafael Ramírez Ferrer, Eulalio Ramos Valladolid, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Francisco Salas López, José Sánchez Cabrera, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Sayeg Helu, Benjamín Trillo Hernández, Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo, como magistrados numerarios y José Luis Castillo Lavín, Ma. Magdalena Díaz Román de Olguín, Irma Inés Galván Monroy, Gladys Ma. Cristina García Guerrero, Sabino Mario Huitrón Heredia y José Tristán Sánchez Canales, como magistrados supernumerarios del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Ricardo Gutiérrez Cabal, Manuel Peyrot González, Alan Cruz Pacheco, Ramón Morales Gutiérrez, José Luis Figueroa Cuevas, Gustavo Calderón Riveroll y Nemesio Román Matus, miembros de la Armada.
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Mario Wichtendahl Busch, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Acapulco Gro."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cinco de marzo de mil novecientos ochenta y siete.
Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo
En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves cinco de marzo de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.
A proposición de la presidencia, puestos todos los presentes de pie se guarda un minuto de silencio en memoria del señor Juan Sabines Gutiérrez, quien fuera diputado, senador y secretario de la Comisión Permanente, recientemente fallecido.
Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticinco de febrero próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
La legislatura del estado de Nuevo León suscribe atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día 14 del actual, en la que el C. licenciado Jorge Treviño Martínez, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.
Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa a los CC. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y diputado Sócrates Rizzo García.
Invitación de la legislatura del estado de Hidalgo, a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 14 del presente, en la que el C. Guillermo Rosell de la Lama, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el sexto y último informe de gobierno.
La presidencia nombra a los CC. senador José Antonio Padilla Segura y diputado Porfirio Cortés Silva, para que en representación de este cuerpo legislativo, concurran a la sesión mencionada.
Los Congresos de los estados de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí, comunican haber aprobado los artículos 17, 46, 115 y 116 y derogado las fracciones IX y X del artículo 115, así como la reforma al párrafo sexto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado y a sus antecedentes.
Para los efectos correspondientes, la Secretaría de Gobernación remite los oficios siguientes:
Uno, por que el se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. licenciados Saturnino Agüero Aguirre, Rafael Avante Martínez, Eva Castañeda de Zambrana, Holda Correa Icaza Mondragón, Rosa Ma. Corripio Moreno, José de Jesús Fernández Alatorre, Héctor Flores Silva, Clementina Gil de Lester, Adelina Gómez Márquez de Vargas, Martha Herrerías de Navarro, José de Jesús Ixta Silva, Joaquín Madrigal Valdez, Andrés Eloy Martínez Castellanos, Rafael Millán Martínez, Francisco Miranda Calderón, Sara Judith Montalvo Trejo, Victoria Morales de García Sáenz, Raúl Navarro García, Humberto Navarro Mayoral, Eduardo Neri Acevedo, Ignacio Olvera Quintero, Sergio Osnaya Ayala, Ma. Dolores Ovando Consuelo, Rafael Ramírez Ferrer, Eulalio Ramos Valladolid, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Francisco Salas López, José Sánchez Cabrera, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Sayeg Helu, Benjamín Trillo Hernández y Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo, como magistrados numerarios de H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y como supernumerarios los CC. licenciados José Luis Castillo Lavín, Ma. Magdalena Díaz Román de Olguín, Irma Inés Galván Monroy, Gladys Ma. Cristina García Guerrero, Sabino Mario Huitrón Heredia y José Tristán Sánchez Canales. Recibo y a la Primera Comisión.
Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Humberto Martínez Nájera, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Recibo y a la Tercera Comisión.
Dos, por los que se solicita la autorización necesaria para que las CC. Silvia Sada Ito Munguía y Patricio García Rosas, puedan prestar servicios como empleados en embajadas extranjeras, en México. Recibo y a la Primera Comisión.
Seis, a los que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales Agustín Delgado Yépez, Juan Heriberto Salinas Altes, Francisco Fernández Solís, Jesús Gutiérrez Rebollo, Manuel Madroño Mendoza y Humberto Guillermo Ríos Martínez. Recibo y a la Segunda Comisión.
Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que concede permiso al C. Mario Wichtendahl Busch, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Acapulco, Guerrero. Es de primera lectura.
La Segunda Comisión suscribe cuatro dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de general del Ejército, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. Alejandro Sánchez Martínez, José Antonio Valdivia, Juan Poblano Silva y Tito Valencia Ortiz.
A discusión los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de Grecia, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:
Bernardo Sepúlveda Amor, Miguel González Avelar, Manuel Bartlett Díaz y Ramón Aguirre Velázquez, la Orden de Honor en grado de Gran Cruz.
Alfonso de Rosenzweig Díaz , Víctor Flores Olea, Ricardo Valero Becerra, Luis Bravo Aguilera, Martín Reyes, Pedro Aspe, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Manuel Alonso Muñoz, Olga Pellicer, Ignacio Villaseñor Arano, Jorge Montaño Martínez, Jorge Alberto Lozoya, Manuel Rodríguez Arriaga, Miguel Angel Olea Sisnega, Pedro González Rubio S. y Daniel de la Pedraja, la Orden del Fénix en grado de Gran Cruz.
Claude Heller y Luz del Amo, la Orden de Honor en grado de Gran Comandante. Arturo Cardona Marino y Leobardo Ruiz Pérez, la Orden del Fénix en grado de Gran Comandante.
Ricardo Villanueva Hallal, Jorge Castro Valle Kuehne, Ricardo Ampudia e Ignacio Gutiérrez Pita, la Orden de Honor en grado de Comandante.
Juan Hernández Avalos, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Roberto Miranda Sánchez y José J. Rodríguez Carbajo, la Orden del Fénix en grado de Comandante.
Alejandro Ortiz y Carlos Tirado Zavala, la Orden de Honor en grado de Oficial.
Héctor Torres Nafarrete y Jorge Eduardo Contreras, la Orden de Honor en grado de Caballero.
José Luis Barquera, la Orden del Fénix en grado de Caballero.
María del Carmen Aguirre de Castro Valle y Paz Fernández Cervantes, la Orden del Bienhacer en grado de Caballero. Es de segunda lectura.
A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la propia Tercera Comisión, dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Agustín Valladares Castillo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar José María Córdoba, que le otorga el Gobierno de Colombia. Es de segunda lectura.
A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Dos dictámenes con proyectos de decreto emitidos por la Primera Comisión, que autorizan a los CC. José Alfredo Mijangos Feria y Cecilio López de Dios, para prestar servicios como choferes, respectivamente, en las Embajadas del Uruguay y de la República de Filipinas, acreditadas en nuestro país. Son de segunda lectura.
A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin que motiven debate, se reservan para su votación nominal en conjunto.
De la misma Primera Comisión, dictamen con proyecto de decreto que autoriza al C. Erasmo Lozano Rocha, para prestar servicios profesionales al Gobierno de los Estados Unidos de América, respecto a los requisitos que deben cumplir los inversionistas extranjeros en México, especialmente en materia de minería.
Es de segunda lectura.
A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto y los dos anteriormente reservados de la siguiente manera:
El primero y segundo por veintitrés votos.
El tercero, por veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Para externar diversas consideraciones sobre la huelga de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que el día de ayer fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, usa de la palabra el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, quien a nombre del PRT y del PSUM, presenta dos proposiciones relacionadas con el tema.
Para comentarios, aclaraciones y rectificación de hechos sobre este mismo asunto, intervienen los CC. diputados Blas Chumacero Sánchez, Hildebrando Gaytán Márquez y Pedro José Peñaloza, quien a nombre del PSUM y del PRT, presenta una proposición sobre el particular.
Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López
Continúan en el uso de la palabra los CC. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, quien a su vez presenta una proposición sobre el tema; senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputados Pedro José Peñaloza, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Pablo José Pascual Moncayo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y diputado Blas Chumacero Sánchez.
La Secretaría por instrucciones de la presidencia de lectura a las siguientes proposiciones presentadas en el curso del debate:
La del PRT y PSUM, para que comisiones de la Cámara de Diputados citen a los CC. José Luis Alcudia García y Fernando Hiriart Valderrama, para que expliquen las razones que motivaron la ocupación de las empresas por parte del Gobierno Federal. Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Patrimonio y Fomento Industrial de la H. Cámara de Diputados.
La del PRT y PSUM, para que comisiones de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores, citen a los CC. Arsenio Farell Cubillas y Miguel Angel Pino de la Rosa, con el fin de que expliquen las decisiones tomadas en el conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y del Sector Social del Trabajo de la H. Cámara de Senadores.
La del PSUM y PRT, a fin de que la Comisión Permanente ratifique el acuerdo del 11 de febrero anterior, de solidaridad con los planteamientos de las organizaciones del Congreso del Trabajo.
No se admite a trámite la proposición y por tanto se da por desechada.
Por instrucciones de la presidencia se da lectura al punto cuarto del acuerdo del 11 de febrero que a la letra dice:"... para que se realice el seguimiento de las acciones y logros de la clase trabajadora, para acrecentar el nivel de vida". En virtud del contenido del punto cuarto al que se acaba de dar lectura, la presidencia
lo turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Diputados y a la del Sector Social del Trabajo de la H. Cámara de Senadores.
La del PRT y PSUM, para que la Comisión Permanente repudie la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de declarar inexistente la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas.
No se admite a trámite y por tanto se desecha la proposición.
Para hechos y expresar su desacuerdo con el resultado de las votaciones anteriores, interviene el C. diputado Pedro José Peñaloza.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes solicita de la presidencia formule una excitativa a las comisiones que tienen las iniciativas mencionadas por el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza en su intervención. Se traslada la petición a la presidencia de ambas Cámaras.
Previa lectura de los artículos 85 y 21 fracción XVI del Reglamento, la presidencia hace aclaraciones sobre el particular.
Se decreta un receso de sesenta minutos.
A las dieciocho horas y diez minutos se reanuda la sesión.
Hacen uso de la palabra, los ciudadanos legisladores que en seguida se mencionan:
El C. diputado Sócrates Rizzo García, para referirse a las gestiones que los CC. diputados y senadores han estado realizando en torno al propósito de mejorar las condiciones de abasto popular y proponer que las comisiones competentes de ambas Cámaras, lleven a cabo reuniones con las autoridades correspondientes, para que estudien mecanismos adicionales que fortalezcan el abasto de bienes y servicios básicos. Túrnese a las Comisiones de Comercio y de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, y a la de Salubridad General de la H. Cámara de Senadores.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para solicitar la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, del Director de Renovación Habitacional Popular, para que informe sobre las gestiones por el organismo a su cargo y solicitar de la presidencia excite a las comisiones a las que fue turnada la proposición que presentó el día 14 de enero de este año, para que se sirva dictaminarla.
Para precisar conceptos y hacer una solicitud sobre el particular, interviene la C. diputada María Emilia Farías Mackey. Para hechos lo hace el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes.
Después de la lectura de los artículos 91 y 94 del Reglamento, la presidencia acuerda el siguiente trámite:
Remítase a los CC. presidentes de las comisiones de Asentamientos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, la solicitud formulada.
El C. diputado Pedro José Peñaloza, para externar diversos comentarios en relación a las recientes elecciones llevadas a cabo en el estado de Baja California Sur.
Para hechos comentarios y aclaraciones, intervienen los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo, Ricardo Francisco García Cervantes, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Pedro José Peñaloza, senador Manuel Ramos Gurrión y diputado Pablo José Pascual Moncayo.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para referirse a los eventos realizados por el Congreso de Educación Normal, en ocasión del Centenario de la Escuela Normal de Maestros.
El C. diputado César Augusto Santiago Ramírez, para reprobar los conceptos vertidos por el C. diputado José Angel Conchello Dávila, al referirse a la visita a nuestro país del senador español, señor Juan Arespacochaga.
Para hechos y aclaraciones sobre el tema, intervienen los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes, Jorge Montúfar Araujo y Ricardo Francisco García Cervantes.
El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para referirse al problema que confronta el magisterio de los estados de Chiapas y Oaxaca, que ha encontrado expresión en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros del SNTE, y proponer que Comisiones de la Cámara de Diputados analicen las demandas del magisterio y se dirijan a las autoridades correspondientes, a fin de solucionar el conflicto. Túrnese a las Comisiones de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.
El C. diputado Pedro José Peñaloza, para referirse a la Resolución del Presidente Lázaro Cárdenas que data del año de 1937, en favor de campesinos de "Camelia Rojas" del estado de Oaxaca, que no ha sido respetada, violándose la ley.
Propone que una comisión de la Cámara de Diputados intervenga para la pronta solución de este problema. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H Cámara de Diputados.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las veinte horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles once de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.
INVITACIÓN
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.
México, D.F., a 9 de marzo de 1987.
C. licenciado Antonio Riva Palacio, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa por el XLIX aniversario de la Expropiación Petrolera, llevada a cabo en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas, misma que tendrá verificativo el próximo miércoles 18 a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, Delegación Cuauhtémoc.
Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside
. Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente,
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez."
El C. presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Mario Murillo Morales y senador Guillermo Mercado Romero.
COMUNICACIONES
El C. secretario diputado Andrés Zavala Flores:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 187 de la ley Reglamentaria del Poder Legislativo de esta entidad, comunicamos a usted (s) que, en sesión de esta fecha la H. Diputación Permanente del Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró sus labores correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la "LI" Legislatura.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo No. Reelección.
Guadalajara, Jalisco. México 6 de febrero de 1987.
Diputado secretario, licenciado Aurelio Mendoza Rivas; diputado secretario, José Enrique Patiño Terán."
Trámite: De enterado.
El mismo C. secretario:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de esta entidad, comunicamos a usted (s), que en sesión celebrada en esta fecha, se declaró abierto el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LI Legislatura de Jalisco.
La Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente, diputado licenciado Jorge Ramón Quiñónes Ruiz; vicepresidente, diputado Ramiro Plascencia Loza; secretarios: diputado licenciado Carlos A. Sepúlveda Valle; diputado Víctor Atilano Gómez; prosecretarios, diputado licenciado Juan Jaime Hernández; diputado licenciado Guillermo Mata Gudiño.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco. México, 7 de febrero de 1986.
Diputado secretario, licenciado Carlos A. Sepúlveda Valle; diputado secretario, Víctor Atilano Gómez."
Trámite: De enterado.
El mismo C. secretario:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
Nos permitimos comunicar a este Honorable Congreso, que en sesión pública ordinaria celebrada
en esta fecha, este H. Cuerpo Colegiado tuvo a bien elegir a los ciudadanos diputados:
Roberto Pozos Cuspinera, como presidente, y licenciado Saúl Coronel Aguirre, como vicepresidente de la Mesa Directiva que actuará del 15 del presente mes al 15 de marzo próximo.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., a 10 de febrero de 1987.
Diputado secretario , licenciado Jorge Yunes Abrach; diputado secretario, licenciado Manuel Beristáin Gómez.
Trámite: De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F..- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
Con fecha 27 de febrero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Por ser un asunto de la competencia de esa dependencia del Ejecutivo, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la C. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala pueda prestar sus servicios como empleada doméstica en la Embajada de la República de Filipinas en esta ciudad".
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 4 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 24 del actual:
"Atentamente solicito a usted tenga a bien tramitar ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los ciudadanos Agustín Aróstico Vazquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, de nacionalidad mexicana, según lo acreditan las fotocopias de las actas de nacimiento anexas al presente oficio, puedan prestar sus servicios como Asistente en la Sección de Audio-Visual y Asistente del Contador respectivamente, en la embajada británica en esta ciudad."
Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 27 de febrero de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva (3467473), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 3 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario.
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Félix Miranda Hernández (401977), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
. Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 4 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
La Secretaría e la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tenga a bien disponer que por su conducto de haga llegar a la comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Luis Humberto López Portillo Leal (7959894), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 4 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F..- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Carmelo Terán Montero (3467685), que en veintiuna fojas útiles de adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 4 de marzo de 1987
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
En oficio fechado el 3 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gregorio Guerrero Caudillo (449337), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.
Reitero a ustedes, en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 4 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 28 de febrero último, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Javier Escobedo Corvera (488571), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F.., 3 de marzo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
El mismo C. secretario:
"Tercera Comisión.
Honorable Asamblea:
La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Almirante Ingeniero Mecánico Naval Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente.
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se Concede permiso al ciudadano Ingeniero Mecánico Naval Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de marzo de 1987.
Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador."
Trámite: Queda de primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 16 de febrero del año en curso, la Secretaria de
Relaciones Exteriores, a
través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Sada Ito Munguía, pueda prestar servicios como Secretaría Administrativa, en la Embajada de Japón, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 5 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.
b) Que los servicios que la interesada prestará a la Embajada de Japón, serán de carácter administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente.
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Sada Ito Munguía, para prestar servicios como Secretaria Administrativa, en la Embajada de Japón, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 6 de marzo de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Ma. Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."
Trámite: Queda de primera lectura:
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 17 de febrero del año en curso, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Patricio García Rosas, pueda prestar servicios como Chofer en la Embajada de Costa Rica, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 5 de marzo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el interesado prestará a la Embajada de Costa Rica, serán como Chofer.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Patricio García Rosas, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de Costa Rica, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."
Trámite: Es de primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
MAGISTRADOS AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL D.F.
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 5 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a los nombramientos de los 40 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, expedidos por el ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción XVII, del artículo 89 constitucional.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 73, fracción VI, base 4a., dispone que los magistrados durarán en sus cargos seis años, pudiendo ser reelectos.
De los cuarenta nombramientos de magistrados que se someten a la aprobación de la Comisión Permanente, treinta y dos de los designados se encuentran en el caso de reelección, ya que en su oportunidad fueron estudiados sus expedientes y aprobados los nombramientos por la Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente, y desempeñando el cargo, a partir de las siguientes fechas: Rafael Avante Martínez, 16 de marzo de 1981, a la fecha. Eva Castañeda de Zambrana, 20 de marzo de 1974, a la fecha. Holda Correa Icaza Mondragón, 20 de marzo de 1974, a la fecha. José de Jesús Fernández Alatorre, 24 de abril de 1986, a la fecha. Héctor Flores Silva, 20 de abril de 1983, a la fecha.
Clementina Gil de Lester, 1976 a la fecha, y desde el 3 de enero de 1983, Presidente del Tribunal por designación del Pleno. Adelina Gómez Márquez de Vargas, 20 de diciembre de 1976, a la fecha. Martha Herrerías de Navarro, 15 de marzo de 1975, a la fecha. José de Jesús Ixta Silva, 1o. de noviembre de 1977, a la fecha. Joaquín Madrigal Valdez, 16 de abril de 1977, a la fecha.
Andrés Eloy Martínez Castellanos, 6 de enero de 1982, a la fecha. Rafael Millán Martínez, 26 de julio de 1984, a la fecha. Francisco Miranda Calderón, marzo de 1974, a la fecha. Sara Judith Montalvo Trejo, abril de 1983, a la fecha. Victoria Morales de García Sáenz, marzo de 1975, a la fecha. Raúl Navarro García, 22 de enero de 1975, a la fecha. Humberto Navarro Mayoral, de 1977 a la fecha, y desempeño el cargo de Presidente del Tribunal, durante el año de 1982. Eduardo Neri Acevedo, de 1974, a la fecha. Sergio Osnaya Ayala, 24 de abril de 1986, a la fecha. Ma. Dolores Ovando Consuelo, de 1979, a la fecha. Rafael Ramírez Ferrer, 24 de abril de 1986, a la fecha.
Francisco Rivera Cambas, 15 de julio de 1969, a la fecha. Fue distinguido con la Presea "Al Mérito Jurídico", en 1981. Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, 15 de marzo de 1975, a la fecha. Jorge Rodríguez y Rodríguez, 1981, a la fecha. Francisco Salas López, 24 de abril de 1986, a la fecha. José Sánchez Cabrera, agosto de 1970, a la fecha. Baldomera Sánchez Camacho, 21 de abril de 1977, a la fecha. Jorge Sayeg Helu, 24 de abril de 1986, a la fecha.
Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo, 27 de abril de 1983, a la fecha. Gladys Ma. Cristina García Guerrero, 16 de marzo de 1981, a la fecha. Sabino Mario Huitrón Heredia, 4 de agosto de 1982, a la fecha. José Tristán Sánchez Canales, 16 de marzo de 1981, a la fecha. Presidente de la Sala Auxiliar a partir de su creación, el 18 de agosto de 1986.
Por lo que se refiere a la designación, por primera vez, de ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia, esta comisión, después del estudio de los documentos relativos señala algunas de las dependencias en las que han desempeñado cargos.
Saturnino Agüero Aguirre, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; el Tribunal Fiscal de la Federación. Director Jurídico de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Acapulco, Guerrero. Subdirector General de Bienes Muebles de la Secretaría de Patrimonio Nacional Asesor de la Dirección General de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares y de 1971 a 1986 Magistrado y Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Hizo Postergado en la Universidad de París, Francia, en Administración Pública y en Planeación Económica.
Rosa María Corripio, de 1977 a 1978, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como Asesora en varios Departamentos. En 1979 en la Procuraduría Fiscal de la Federación y Abogada Hacendaria en la Dirección de lo Contencioso. De 1980 a 1981 en el Tribunal Fiscal de la Federación. De 1981 a 1985 en la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación. Y de 1986 a la fecha en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal como Directora General del Programa sobre el Mejoramiento y Apoyo a la Administración de Justicia del Fuero Común en el Distrito Federal.
Ignacio Olvera Quintero, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de las siguientes Materias: Derecho del Trabajo, Práctica Forense Laboral, Seminario de Derecho del Trabajo, Revisión Social y Seguridad; cursó la especialidad de Derecho Social y el Doctorado en Derecho en la División de Estudios Superiores de la UNAM, sin optar el cargo. En 1974, Presidente de la Junta Especial No. 4 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal.
Eulalio Ramos Valladolid, Ejercicio Profesional de 1955 a 1981, principalmente en Materia Penal, Civil, Mercantil, Fiscal y Bancaria. Impartió Cátedra en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México como suplente del señor Doctor Andrés Serre Rojas, Teoría General del Estado y Derecho Administrativo.
Hizo estudios: Maestro Normalista, Filosofía, Pedagogía, Psicología, Primer año de doctorado en Derecho.
Benjamín Trillo Hernández, Doctorado en Derecho y Cuatro Menciones Honoríficas. Director General de Administración de la Procuraduría General de la República. Presidente de la Unión de Instituciones de Asistencia Privada. Profesor: de la Materia de Teoría General del Estado; adjunto en el seminario de
Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, Titular de Derecho Constitucional, del Curso de Obligaciones, del Curso de Garantías y Amparo, y ha dirigido trece tesis profesionales en Derecho Constitucional.
José Luis Castillo Lavín, de 1964 a la fecha, se ha desempeñado como Juez Décimo Sexto Mixto de Paz, Juez Sexto de Paz, Mixto Menor de Villa Alvaro Obregón, Décimo de lo Civil, Primero de lo Civil y Tercero del Arrendamiento Inmobiliario de esta ciudad, cargo que actualmente ocupa.
Ma. Magdalena Díaz Román de Olguín, del 2 de mayo de 1978 al 14 de abril de 1981, Segunda Secretaria de Acuerdos del Juzgado Décimo Primero de lo Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: del 15 de abril de 1981 a la fecha, Juez Séptimo de lo Familiar.
Irma Inés Galván Monroy, enero a mayo de 1971, Secretaria de Acuerdos del Juzgado Décimo Penal: de 1972 a 1974, Agente del Ministerio Público: adscrita a juzgados penales: de 1974 a febrero de 1975, Proyectista de Sentencias de la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia: de 1975 a 1982 Juez Décimo Sexto Panela en el Distrito Federal: de diciembre de 1982 a enero de 1986, Subprocuradora de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y de marzo de 1986 a la fecha, Juez Cuarto Penal en el Distrito Federal.
Para la designación de los magistrados, el ciudadano Presidente de la República, tomó en consideración en el desempeño de los cargos que les han sido encomendados.
Por lo anteriormente expuesto, la comisión considera justificados los nombramientos de magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, somete a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes
UNTOS DE ACUERDO
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba los nombramientos que el ciudadano Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos licenciados Saturnino Agüero Aguirre, Rafael Avante Martínez, Eva Castañeda de Zambrana, Holda Correa Icaza Mondragón, Rosa Ma. Corripio Moreno, José de Jesús Fernández Alatorre, Héctor Flores Silva, Clementina Gil de Lester, Adelina Gómez Márquez de Vargas, Martha Herrerías de Navarro, José de Jesús Ixta Silva, Joaquín Madrigal Valdez, Andrés Eloy Martínez Castellanos, Rafael Millán Martínez, Francisco Miranda Calderón, Sara Judith Montalvo Trejo, Victoria Morales de García Sáenz, Raúl Navarro García, Humberto Navarro Mayoral, Eduardo Neri Acevedo, Ignacio Olvera Quintero, Sergio Osnaya Ayala, Ma. Dolores Ovando Consuelo, Rafael Ramírez Ferrer, Eulalio Ramos Valladolid; Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Francisco Salas López, José Sánchez Cabrera, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Sayeg Helu, Benjamín Trillo Hernández y Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo, como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción V, del artículo 79 constitucional, aprueba los nombramientos que el ciudadano Presidente de la República hizo en favor de los ciudadanos licenciados José Luis Castillo Lavín, Ma. Magdalena Díaz Román de Olguín, Irma Inés Galván Monroy, Gladys Ma. Cristina García Guerrero, Sabino Mario Huitrón Heredia y José Tristán Sánchez Canales, como magistrados supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
-México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García C."
Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.
Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
El C. presidente: -Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por esta Asamblea. Se designa en comisión, para que los introduzcan a este recinto, a fin de que rindan su protesta de ley, a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Abraham Martínez Rivero, diputada María Emilia Farías Mackey y secretario Mario Murillo Morales.
(La Comisión cumple con su cometido.)
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: -Se ruega a los presente ponerse de pie.
El C. presidente: -Ciudadanos licenciados Saturnino Agüero Aguirre, Rafael Avante Martínez, Eva Castañeda de Zambrano, Holda Correa Icaza Mondragón, Rosa Ma. Corripio Moreno, José de Jesús Hernández Alatorre, Héctor Flores Silva, Clementina Gil de Lester, Adelina Gómez Márquez de Vargas, Martha Herrerías de Navarro, José de Jesús Ixta Silva, Joaquín Madrigal Valdez, Andrés Eloy Martínez Castellanos, Rafael Millán Martínez, Francisco Miranda Calderón, Sara Judith Montalvo Trejo, Victoria Morales de García Sáenz, Raúl Navarro García, Humberto Navarro Mayoral, Eduardo Neri Acevedo, Ignacio Olvera Quintero, Sergio Osnaya Ayala, Ma. Dolores Ovando Consuelo, Rafael Ramírez Ferrer, Eulalio Ramos Valladolid, Francisco Rivera Cambas, Hermelinda Rodríguez Morales y Zenteno, Jorge Rodríguez y Rodríguez, Francisco Salas López, José Sánchez Cabrera, Baldomera Sánchez Camacho, Jorge Sayeg Helu, Benjamín Trillo Hernández, Ana Ma. Yolanda Ulloa de Rebollo, José Luis Castillo Lavín, Ma. Magdalena Díaz Román de Olguín, Irma Inés Galván Monroy, Gladys María Cristina García Guerrero, Sabino Mario Huitrón Heredia y José Tristán Sánchez Canales.
¿"Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"
Los ciudadanos magistrados: "Sí, protesto".
El C. presidente: -"Si no lo hiciereis así, que la Nación os lo demande.
(Aplausos.)
Se ruega a los ciudadanos magistrados que deseen permanecer en la sesión se sirvan ocupar algún asiento, en las curules o en las galerías; de no ser así, la comisión designada procederá a acompañarlos cuando deseen retirarse.
Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.
GRADOS MILITARES
El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ricardo Gutiérrez Cabal, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el diez de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a Guardiamarina del Cuerpo General, al término satisfactorio de sus estudios, en el Plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta, y a Teniente de Corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional, el primero de febrero de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán de Fragata, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco: c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y un años, seis meses y veinte días; y e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ricardo Gutiérrez Cabal, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Gutiérrez Cabal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 10 de febrero de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Manuel Peyrot González, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el diez de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a Guardiamarina del Cuerpo General, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta, y a Teniente de Corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el dieciséis de abril de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán de Fragata, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y un años, seis meses y veinte días; y e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Manuel Peyrot González, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Contralmirante del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Peyrot González.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., 10 de marzo de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alan Cruz Pacheco, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el diecisiete de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a Guardiamarina, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres, y a Teniente de Corbeta, por haber presentado, con aprobación, su examen profesional, el dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y cinco; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiocho años, seis meses y trece días; y d) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alan Cruz Pacheco, con su currículum, prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alan Cruz Pacheco.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ramón Morales Gutiérrez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a Guardiamarina, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y cinco, y a Teniente de Corbeta, por haber presentado, con aprobación, su examen profesional, el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiséis años, seis meses y veintinueve días; y d) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto
. La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ramón Morales Gutiérrez, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Morales Gutiérrez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. José Luis Figueroa Cuevas, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo General, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a Guardiamarina, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis; y a Teniente de Corbeta, por haber sustentado, con aprobación, su examen profesional, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón
y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; y c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticuatro años, diez meses y diecinueve días.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. José Luis Figueroa Cuevas, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo General, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Luis Figueroa Cuevas.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta en votación económica, si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Gustavo Calderón Riveroll, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Servicio de Ingenieros Geógrafos, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a Guardiamarina, del Cuerpo de Ingenieros Mecánicos Navales, Milicia Auxiliar, el dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y siete; y a Teniente de Corbeta, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de agosto del mismo año; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; y c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, seis meses y veintiún días.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Gustavo Calderón Riveroll, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Servicio de ingenieros Geógrafos, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gustavo Calderón Riveroll.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. -México, D.F., a 10 de febrero de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Nemesio Román Matus, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingreso a la Armada de México como Cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de
mil novecientos sesenta, ascendiendo a Subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Auxiliar, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Con el grado de Capitán de Navío, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco; d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiséis años, seis meses y veintinueve días; e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Nemesio Román Matus, con su currículum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío, del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Nemesio Román Matus.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de marzo de 1987.
Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
CARGO CONSULAR
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
El C. Boris Mario Gualterio Wichtendahl Busch, en escrito dirigido a esta H. Comisión Permanente, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Acapulco, Gro.
En sesión efectuada el 25 de febrero del presente año, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su carta de naturalización número 5226, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Federal de Alemania, serán de carácter estrictamente Consular;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Boris Mario Gualterio Wichtendahl Busch, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, en Acapulco, Gro.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
-México, D.F., a 2 de marzo de 1987.
Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 23 votos en pro, una abstención.
El C. presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: -Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INICIATIVA DE DIPUTADO
VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN
El C. presidente: -Se concede la palabra al ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del PPS, para presentar una iniciativa.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; compañeros legisladores: Me permito presentar dos iniciativas que en realidad tocan el mismo asunto y que tienen la misma Exposición de Motivos.
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución de la República presentamos la siguiente iniciativa de reformas al artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Destacan entre los grandes objetivos de la Revolución Mexicana, sustentados por las masas del país al fragor de la contienda civil y posteriormente incorporados en la Constitución de la República, como medidas de tipo económico y social para romper la estructura del porfiriato y desarrollar la vida del país en nuevas condiciones, la destrucción de los latifundios y la consiguiente dotación de tierras a los campesinos; el reconocimiento de los derechos de la clase obrera y la restitución de la propiedad de la nación sobre las tierras, aguas y riquezas naturales del suelo y del subsuelo.
Con estas medidas, el régimen democrático de México dejaría de ser una estructura jurídica y política basada solamente en los derechos individuales, para sustentarse ahora, por igual, en las garantías individuales y sociales, consagradas ambas en la Constitución fundamental del país.
El artículo 123, que fue objeto de uno de los debates más apasionados que se registraron en el Congreso Constituyente de 1917, contiene los derechos de los trabajadores y, entre éstos, de manera muy significativa, el derecho de la huelga.
Comprendiendo el lugar que ocupa la clase obrera dentro de la producción y la inseguridad que tiene el poder adquisitivo de los salarios en el régimen de la propiedad privada, donde los propietarios de los medios de producción tienen como objetivo el logro y acrecentamiento constante de sus utilidades, es por lo que el Constituyente de Querétaro, con visión histórica y firmeza revolucionaria reconoció en la Carta Magna el papel del sindicato, como organización de los trabajadores para la defensa de sus derechos e intereses y el ejercicio de la huelga, como instrumento fundamental y decisivo con que cuentan los trabajadores organizados para hacer valer sus derechos.
La huelga, como última instancia en la lucha de los obreros, está en el centro de la lucha de clases. Por esa razón, en todas las épocas ha sido vituperada, esta arma de los trabajadores por sus naturales enemigos de clase, cuyos argumentos el propio constituyente desechó, comprendiendo que sin este recurso de lucha, pierde consistencia todo reconocimiento declarativo en favor de los trabajadores.
Las tesis fundamentales del artículo 123 en torno del derecho de huelga consisten en las siguientes: reconocerla como un derecho de todos los trabajadores; existe la negativa de responsabilizar su práctica de los trastornos que se puedan presentar, toda vez que se trata del ejercicio de un derecho; la identifica como el cese de las actividades de los trabajadores y la consiguiente paralización de las actividades productivas o la suspensión de servicios; se la reconoce el carácter de coacción, como fuente legítima de contratos y, en forma por demás clara, señala los dos únicos casos en que es ilícita: en caso de guerra o cuando la mayoría de los huelguistas ejercieran actos violentos en contra de los bienes o las personas.
De acuerdo con los lineamientos anteriores, el ejercicio de los derechos laborales se fue desarrollando en todo el país a partir de la promulgación de la Constitución. Las tesis expuestas por los detentadores de los medios de producción, es decir, las concepciones reaccionarias en torno de la organización laboral o el uso de huelga, fueron destruidas paso a paso por su improcedencia e inconstitucionalidad por la propia lucha de los obreros. De esta manera, las explicaciones tendientes a limitar su vigencia, aduciendo el diverso tipo de patrón o a la clase de actividad industrial o de servicios, fueron derrotadas.
Es el caso que a los trabajadores del Estado se pretendió negarles su organización sindical y demás derechos laborales, mediante argucias que a todas luces contravenían las disposiciones generales del artículo 123, artimañas que fueron aniquiladas a partir de la huelga de maestros en el Puerto de Veracruz, en 1928, dirigida por el maestro Vicente Lombardo Toledano, que, como lo señala la historia del movimiento sindical de los trabajadores del Estado, dicha huelga culminó con dos históricos triunfos: "el que el Estado reconociera su carácter de patrón respecto de los servidores públicos y el que la huelga principal arma de los trabajadores, fuese adoptada como instrumento de lucha por los empleados del servicio público, quienes comenzaron a exigir en todo el país la protección de sus derechos."
Por cuanto a la vigencia de este derecho de los trabajadores en las diversas industrias o servicios, sin discriminación alguna, la propia modificación que recibió el artículo 123 en el año de 1938 no puede ser más evidente, pues se abolió la única reserva que contenía, la referente a los trabajadores de los establecimientos fabriles militares del Gobierno, reconociéndoles ese derecho en tanto que son trabajadores del Estado.
El empleo de la huelga en el caso de los servicios públicos fue resuelto por el propio Constituyente de Querétaro y se mantiene su texto sin variación alguna, en donde se pone de relieve su validez al fijar en estos casos dar aviso de la suspensión de labores con diez días de anticipación.
El derecho de huelga, que en esencia es el cese de labores de los trabajadores y la paralización de su fuente de actividad, es general en todas las relaciones de trabajo y no contempla casos de excepción.
Acorde con la letra y espíritu del artículo 123, la Ley Federal del Trabajo reglamenta su ejercicio. De esta manera, el artículo 450 determina cuáles son los objetivos que determinan la legitimidad del estallamiento de la huelga y el artículo 451 fija los requisitos que se deben reunir para la suspensión de los trabajos. El reconocimiento a la huelga en el caso de los servicios públicos es ratificado con el listado de actividades que la propia ley entiende por servicio público, en el artículo 455. Las excepciones que la Ley Federal del Trabajo establece en los estallamientos del huelga las prevé en los artículos 466 y 467, referidas unas a los casos en que deben seguir prestando sus servicios los trabajadores huelguistas, como es el caso de los medios de comunicación hasta llegar a su destino y la atención de los hospitales y, por otra parte, las actividades en que debe fijarse un número indispensable de trabajadores para que sigan efectuando labores con objeto de que no se perjudiquen los implementos y materiales de trabajo que así lo requieran.
A pesar de todo lo que contiene la Constitución del país en el artículo 123 y su ley reglamentaria para garantizar el pleno ejercicio de huelga, es necesario realizar la reforma de dos leyes que por su propia jerarquía son de menor rango al de la norma constitucional, y en las cuales existen figuras jurídicas que otorgan al Ejecutivo facultad de intervenir en el suministro de diversos servicios, pero cuya participación no debe significar, como lamentablemente así ha sido, una abrogación en la práctica al derecho de huelga. Es el caso de la Ley General de Vías de Comunicación y de la Ley de Expropiación, de cuyo uso existen graves precedentes.
La Ley General de Vías de Comunicación introdujo en el artículo 112 la requisición de las vías generales de comunicación y de los medios de transporte en condiciones excepcionales, como es el estado de guerra, vivido durante la Segunda Guerra Mundial, ante el peligro de una agresión externa o trastornos y sabotajes que pudieran emprender los activistas de la quinta columna seguidores de las potencias fascistas; pero evidentemente sin existir en el momento de su expedición la pretensión de utilizar estas facultades del Ejecutivo para la limitación de un derecho social, como es la huelga, que, al igual que las garantías individuales, son de la mayor consideración constitucional.
Por otra parte, la Ley de Expropiación es reglamentaria del segundo párrafo del artículo 27 constitucional, donde se establece: "Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización". El valor que se otorga a la utilidad pública en esta ley no tuvo como origen, ni mucho menos, el afectar la lucha de los trabajadores con cuya causa esencial, que es luchar por mejores ingresos y prestaciones sociales, coincide el sentido y objeto de la Ley de Expropiación, toda vez que el contenido de esta ley va precisamente en la dirección de buscar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, fomentar la distribución equitativa de la riqueza, mejorar los centros urbanos, las dependencias públicas, conservar los monumentos arqueológicos y joyas artísticas y los servicios y la satisfacción de necesidades colectivas.
Es el caso que el uso más brillante que ha cumplido esta ley es el que tuvo lugar con la expropiación y nacionalización de los bienes de las compañías petroleras, en 1938, epopeya en la cual la clase obrera y en particular los petroleros, tuvieron un preponderante papel.
El uso que se ha hecho de la requisa, tanto en los movimientos de huelga de los telefonistas como recientemente con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, ha causado con justa razón una gran preocupación e inconformidad en los trabajadores y otros sectores diversos de la sociedad. La política social de la Revolución Mexicana, que comprende tanto las normas legales de los derechos sociales de los trabajadores como la actitud práctica que deben asumir al respecto los representantes del Estado, tiene un solo sentido al que deben concurrir e impulsar estos dos factores: el mejoramiento constante de las condiciones de vida de la clase trabajadora, ya sean obreros, campesinos o de cualquier otra que tenga en común el vivir de su salario.
Es por esto que el papel del Estado, como tutelar de los intereses de los trabajadores debe
expresarse en los casos de conflicto para prever que éste se resuelva en favor de los reclamos de la clase obrera y evitar así hasta lo posible el estallamiento de la huelga.
Además, invalidar en la práctica el derecho de huelga por el uso de la requisa tiene el grave efecto de vulnerar no solamente los intereses y derechos de un grupo de trabajadores de la sociedad, sino, por afectar un derecho constitucional, de poner en entredicho todo el sistema de derecho, en el cual se asienta la vida nacional.
Por lo anterior, y ante la necesidad de que garantías como el derecho de huelga, que tiene carácter constitucional, no deben ser violadas a través de leyes ordinarias o medidas administrativas, el Partido Popular Socialista propone por medio de la presente iniciativa, reformas y adiciones al artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a efecto de que queden a salvo los derechos de la clase obrera y el recurso fundamental de su lucha, que es la huelga, con lo cual las conquistas revolucionarias del pueblo se mantendrán íntegras y podrán ser estímulos para el avance progresista y revolucionario.
Las reformas y adiciones mencionadas, quedarían de acuerdo a la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO
Artículo único. Se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para quedar como sigue:
"Artículo 112. En caso de guerra internacional, de grave afectación del orden público, el gobierno tendrá derecho de hacer la requisición en caso de que a su juicio lo exija la seguridad, defensa o tranquilidad del país, de las vías generales de comunicación, de los medios de transporte, de sus servicios auxiliares, accesorios y dependencias, bienes muebles o inmuebles; y de disponer de todo como lo juzgue conveniente. El gobierno podrá igualmente utilizar el personal que estuviese al servicio de la vía de que se trate cuando lo considere necesario. La requisición no podrá aplicarse en casos de huelga en tiempos de paz.
México, D.F. a 11 de marzo de 1987.
Por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
LEY DE EXPROPIACIÓN
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez:
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución de la República presentamos la siguiente iniciativa de reformas a la Ley de Expropiación, en su artículo 2o.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Destacan entre los grandes objetivos de la Revolución Mexicana, sustentados por las masas del país al fragor de la contienda civil y posteriormente incorporados en la Constitución de la República, como medidas de tipo económico y social para romper la estructura del porfiriato y desarrollar la vida del país en nuevas condiciones, la destrucción de los latifundios y la consiguiente dotación de tierras a los campesinos; el reconocimiento de los derechos de la clase obrera y la restitución de la propiedad de la nación sobre las tierras, aguas y riquezas naturales del suelo y del subsuelo.
Con estas medidas, el régimen democrático de México dejaría de ser una estructura jurídica y política basada solamente en los derechos individuales, para sustentarse ahora, por igual, en las garantías individuales y sociales, consagradas ambas en la Constitución fundamental del país.
El artículo 123, que fue objeto de uno de los debates más apasionados que se registraron en el Congreso Constituyente de 1917, contiene los derechos de los trabajadores y, entre éstos, de manera muy significativa, el derecho de huelga.
Comprendiendo el lugar que ocupa la clase obrera dentro de la producción y la inseguridad que tiene el poder adquisitivo de los salarios en el régimen de la propiedad privada, donde los propietarios de los medios de producción tienen como objetivo y el logro y acrecentamiento constantes de sus utilidades, es por lo que el Constituyente de Querétaro, con visión histórica y firmeza revolucionaria reconoció en la Carta Magna el papel del sindicato, como Organización de los Trabajadores para la Defensa de sus derechos e intereses y el ejercicio de la huelga, como instrumento fundamental y decisivo con que cuentan los trabajadores organizados, para hacer valer sus derechos.
La huelga, como última instancia en la lucha de los obreros, está en el centro de la lucha de clases. Por esa razón, en todas las épocas ha sido vituperada esta arma de los trabajadores por sus naturales enemigos de clase, cuyos argumentos el propio constituyente desechó, comprendiendo que sin este recurso de lucha, pierde consistencia todo reconocimiento declarativo en favor de los trabajadores.
Las tesis fundamentales del artículo 123 en torno del derecho de huelga consisten en las siguientes: reconocerla como un derecho de todos
los trabajadores; existe la negativa de responsabilizar su práctica de los trastornos que se puedan presentar, toda vez que se trata del ejercicio; de un derecho; la identifica como el cese de las actividades de los trabajadores y la consiguiente paralización de las actividades productivas o la suspensión de servicios; se le reconoce el carácter de coacción, como fuente legítima de contratos y, en forma por demás clara, señala los dos únicos casos en que es ilícita: en caso de guerra o cuando la mayoría de los huelguistas ejercieran actos violentos en contra de los bienes o las personas.
De acuerdo con los lineamientos anteriores, el ejercicio de los derechos laborales se fue desarrollando en todo el país a partir de la promulgación de la Constitución. Las tesis expuestas por los detentadores de los medios de producción, es decir, las concepciones reaccionarias en torno de la organización laboral o el uso de huelga, fueron destruidas paso a paso por su improcedencia e inconstitucionalidad por la propia lucha de obreros. De esta manera, las explicaciones tendientes a limitar su vigencia, aduciendo el diverso tipo de patrón o a la clase de actividad industrial o de servicios, fueron derrotadas.
Es el caso que a los trabajadores del Estado se pretendió negarles su organización sindical y demás derechos laborales, mediante argucias que a todas luces contravenían las disposiciones generales del artículo 123, artimañas que fueron aniquiladas a partir de la huelga de maestros en el Puerto de Veracruz, en 1928, dirigida por el maestro Vicente Lombardo Toledano, que, como lo señala la historia del movimiento sindical de los trabajadores del Estado, dicha huelga culminó con dos históricos triunfos: " el que el Estado reconociera su carácter de patrón respecto de los servidores públicos y el que la huelga, principal arma de los trabajadores, fuese adoptada como instrumento de lucha por los empleados del servicio público, quienes comenzaron a exigir en todo el país la protección de sus derechos."
Por cuanto a la vigencia de este derecho de los trabajadores en las diversas industrias o servicios, sin discriminación alguna, la propia modificación que recibió el artículo 123 en el año de 1938 no puede ser más evidente, pues se abolió la única reserva que contenía, la referente a los trabajadores de los establecimientos fabriles militares del Gobierno, reconociéndoseles ese derecho en tanto que son trabajadores del Estado.
El empleo de la huelga en el caso de los servicios públicos fue resuelto por el propio Constituyente de Querétaro y se mantiene su texto sin variación alguna, en donde se pone de relieve su validez al fijar en estos casos dar aviso de la suspensión de labores con diez días de anticipación.
El derecho de huelga, que en esencia es el cese de labores de los trabajadores y la paralización de su fuente de actividad, es general en todas las relaciones de trabajo y no contempla casos de excepción.
Acorde con la letra y espíritu del artículo 123, la Ley Federal del Trabajo reglamenta su ejercicio. De esta manera, el artículo 450 determina cuáles son los objetivos que determinan la legitimidad del estallamiento de la huelga y el artículo 451 fija los requisitos que se deben reunir para la suspensión de los trabajos. El reconocimiento a la huelga en el caso de los servicios públicos es ratificado con el listado de actividades que la propia ley entiende por servicio público, en al artículo 455. Las excepciones que la Ley Federal del Trabajo establece en los estallamientos de huelga las prevé en los artículos 466 y 467, referidas unas a los casos en que deben seguir prestando sus servicios los trabajadores huelguistas, como es el caso de los medios de comunicación hasta llegar a su destino y la atención de los hospitales y, por otra parte, las actividades en que debe fijarse un número indispensable de trabajadores para que sigan efectuando labores con objeto de que no se perjudiquen los implementos y materiales de trabajo que así lo requieran. A pesar de todo lo que contiene la Constitución del país en el artículo 123 y su ley reglamentaria para garantizar el pleno ejercicio de huelga, es necesario realizar la reforma de dos leyes que por su propia jerarquía son de menor rango al de la norma constitucional, y en las cuales existen figuran jurídicas que otorgan al Ejecutivo facultad de intervenir en el suministro de diversos servicios, pero cuya participación no debe significar, como lamentablemente así ha sido, una abrogación en la práctica al derecho de huelga. Es el caso de la Ley General de Vías de Comunicación y de la Ley de Expropiación, de cuyo uso existen graves precedentes.
La Ley General de Vías de Comunicación introdujo en al artículo 112 la requisición de las vías generales de comunicación y de los medios de transporte en condiciones excepcionales, como es el estado de guerra, vivido durante la Segunda Guerra Mundial, ante el peligro de una agresión externa o trastornos y sabotajes que pudieran emprender los activistas de la quinta columna seguidores de las potencias fascistas; pero evidentemente sin existir en el momento de su expedición la pretensión de utilizar estas facultades del Ejecutivo para la limitación de un derecho social, como es la huelga, que, al igual que las garantías individuales, son de la mayor consideración constitucional.
Por otra parte, la Ley de Expropiación es reglamentaria del segundo párrafo del artículo
27 constitucional, donde se establece: "Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. El valor que se otorga a la utilidad pública en esta ley no tuvo como origen, ni mucho menos, el afectar la lucha de los trabajadores con cuya causa esencial, que es luchar por mejores ingresos y prestaciones sociales, coincide el sentido y objeto de la Ley de Expropiación, toda vez que el contenido de esta ley va precisamente en la dirección de buscar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, fomentar la distribución equitativa de la riqueza, mejorar los centros urbanos, las dependencias públicas, conservar los monumentos arqueológicos y joyas artísticas y los servicios y la satisfacción de necesidades colectivas.
Es el caso que el uso más brillante que ha cumplido esta ley es el que tuvo lugar con la expropiación y nacionalización de los bienes de las compañías petroleras, en 1938, epopeya en la cual la clase obrera y en particular los petroleros, tuvieron un preponderante papel.
El uso que se ha hecho de la requisa, tanto en los movimientos de huelga de los telefonistas como recientemente con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, ha causado con justa razón una gran preocupación e inconformidad en los trabajadores y otros sectores diversos de la sociedad.
La política social de la Revolución Mexicana, que comprende tanto las normas legales de los derechos sociales de los trabajadores como la actitud práctica que deben asumir al respecto los representantes del Estado, tiene un solo sentido al que deben concurrir e impulsar estos dos factores: el mejoramiento constante de las condiciones de vida de las clase trabajadora, ya sean obreros, campesinos o de cualquier otra que tenga en común el vivir de su salario.
Es por esto que el papel del Estado, como tutelar de los intereses de los trabajadores debe expresarse en los casos de conflicto para prever que éste se resuelva en favor de los reclamos de la clase obrera y evitar así hasta lo posible el estallamiento de la huelga.
Además, invalidar en la práctica el derecho de huelga por el uso de la requisa tiene el grave efecto de vulnerar no solamente los intereses y derechos de un grupo de trabajadores de la sociedad, sino, por afectar un derecho constitucional, el poner en entredicho todo el sistema de derecho en el cual se asienta la vida nacional.
Por lo anterior, y ante la necesidad de que garantías como el derecho de huelga, que tiene carácter constitucional, no deben ser violadas a través de leyes ordinarias o medidas administrativas, el Partido Popular Socialista propone por medio de la presente iniciativa, reformas y adiciones al artículo 2o. de la Ley de Expropiación a efecto de que queden a salvo los derechos de la clase obrera y el recurso fundamental de su lucha, que es la huelga, con lo cual las conquistas revolucionarias del pueblo se mantendrán íntegras y podrán ser estímulos para el avance progresista y revolucionario.
Las reformas y adiciones mencionadas, quedarían de acuerdo a la siguiente
INICIATIVA DE DECRETO
Artículo único. Se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Expropiación, para quedar como sigue:
"Artículo 2o. En los casos comprendidos en la enumeración del artículo 1o., previa declaración del Ejecutivo Federal, procederá la expropiación, la expropiación, la ocupación temporal, total o parcial, a la simple limitación de los derechos de dominio para los fines del Estado o en interés de la colectividad. Estas medidas no podrán aplicarse en caso de huelga.
TRANSITORIOS
Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 11 de marzo de 1987.
Por la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Diputado Hildebrando Gaytán Márquez".
El C. presidente: -Con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y sus relativos 179 del Reglamento, imprímase, insértese en el Diario de los Debates, distribúyase entre los ciudadanos diputados y en virtud de no precisar el promovente a qué comisión dirige esta iniciativa, esta presidencia considera corresponde su tramitación a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social.
EXHORTACIÓN
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Pablo Moncayo.
El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente; compañeros legisladores:
Hace dos sesiones en el curso de un debate presentamos una propuesta en relación a la necesidad que tiene la opinión pública, que tiene la Cámara de Diputados, que tienen en particular
la Comisión de Hacienda de la propia Cámara de Diputados de recibir información en torno a la situación que guarda el otorgamiento de préstamos esperados desde hace mucho tiempo, aprobados y que la Secretaría de Hacienda ha informado en el curso de los últimos meses en reiteradas ocasiones que están a punto de llegar y no llegan, señalamos en aquella ocasión que el propio Secretario de Hacienda informó en su comparecencia de ley ante la Cámara de Diputados que estaba a punto de llegar este dinero importante en la estrategia del gobierno para sus planes económicos.
Sin embargo hemos asistido en el curso de estos meses a información en unos casos reiterada y en otros casos contradictoria de cuál es la situación que guarda este negocio, este asunto de los préstamos y a últimas fechas informaba que prácticamente el 97% de los bancos con los cuales tenían que firmar ya habían aprobado los términos del acuerdo y por lo tanto estaba a punto de lograrse esto.
Bueno, hasta esta información dispar, contradictoria en algunos casos, señalaba, es importante que se informe a una representación nacional como es la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Hacienda, porque significa el que a través de esta Cámara de Diputados y a través del debate, información que se dé a partir de ésta, se puede informar a la nación de cuál es efectivamente la situación que guarda este eventual préstamo.
Significa, además, una relación digna entre el Ejecutivo y el Legislativo y que no se da exclusivamente a partir de cuando se le ocurre al Ejecutivo informar al Legislativo, sino que debe ser un mecanismo, debe ser una fórmula, tiene que ser una forma de relación, que permita ventilar a través de esta información los debates en los cuales la nación, el interés de la nación está en el centro.
Y hace unos días, decía, hace dos sesiones, presentamos esta solicitud para que fuera turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y que la Comisión de Hacienda, su presidencia, actuara en consecuencia.
Hace unos días, nos enteramos también, a través de los medios de difusión y comunicación nacional, de que un grupo de diputados del PRI asistieron a una reunión con el Secretario de Hacienda, donde entre otras cosas les informaba precisamente de este asunto, es decir, les informaba de cuál era el momento que se vivía frente a la eventual llegada de los 7 mil y pico de millones de dólares que estaban a punto de otorgarse a nuestro país.
A nosotros nos parece muy bien que tenga reuniones el Secretario de Hacienda con los diputados del PRI, puede tener reuniones con quien quiera y los diputados del PRI también tienen derecho a asistir a reuniones con el
Secretario de Hacienda, en la Secretaría de Hacienda o donde gusten. Pero eso no cubre, de ninguna manera, la demanda que se hace a través de las instancias correspondientes en este caso, a través de la Permanente hacia la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Hacienda al Ejecutivo, directamente al Secretario de Hacienda para que se dé información en torno a este asunto.
No satisface de ninguna manera y simplemente lo que demuestra -desde mi punto de vista- es por una parte negligencia de parte de la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y de parte del Ejecutivo, esta reiterada evocación a ignorar la solicitud de información que presenta la Cámara de Diputados a través de grupos de oposición.
De ahí que nosotros presentemos un punto de acuerdo con fundamento en los artículos 85, 87, 89, 91 y 94, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que dice así: "Los diputados abajo firmantes proponemos el siguiente punto de acuerdo:
Unico. Exhortar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que resuelva sobre la propuesta presentada el 25 de febrero de 1987, y que fue turnada a dicha comisión mediante la cual se solicitó la información del otorgamiento del crédito de 7 mil setecientos millones de dólares que fue acordado con el Comité Asesor de la Banca Internacional en 1986 y las razones de su demora.
Firmamos este punto de acuerdo, por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el diputado Pedro José Peñaloza; por el Grupo Parlamentario del Partido Socialista Unificado de México, un servidor, Pablo Pascual Moncayo. Dejo esta solicitud.
El C. presidente: -Como se trata de un punto de acuerdo que debe ser presentado conforme a lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento y habiendo dado lectura su autor con la proposición, se pregunta a la Asamblea si hay algún legislador que desee hacer uso de la palabra en relación con la proposición.
¿Oradores en contra?
¿Oradores en pro?
Tiene el uso de la palabra el diputado Sócrates Rizzo del Partido Revolucionario Institucional.
Después hará uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo.
El C. diputado Sócrates Rizzo García: -Señor presidente, compañeras y compañeros legisladores: Coincidimos en cuanto a que
es necesario contar con información para los trabajos de las comisiones y de esta honorable asamblea sobre temas de interés nacional.
Pero también debemos insistir en que es nuestra responsabilidad política como representantes populares, el realizar las gestiones necesarias a nombre de nuestros representados y el asistir y solicitar audiencias con las autoridades para presentar nuestros planteamientos y las gestiones que los diputados federales realizamos cotidianamente.
Y es importante la información sobre la situación económica que precisamente por esa razón se ha tramitado la solicitud de información trimestral, por ejemplo, a las Secretarías correspondientes y, asimismo, la Comisión de Hacienda ha estado informando y gestionando y solicitando información adicional. El día 10 de febrero fue turnado a todos los miembros de la Comisión de Hacienda el informe del Banco de México sobre el crédito diario concedido por ese Banco Central el último trimestre de 86. Asimismo el día 14 de febrero fue turnado a todos los miembros de la Comisión de Hacienda el informe relativo al saldo máximo de crédito interno que el Banco de México podrá conceder durante 1987 y recientemente el día de ayer, se turnó a todos los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una invitación para participar en el foro de simplificación fiscal a que está convocando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la reunión de varios diputados federales priístas de diferentes comisiones de la Cámara de Diputados asistimos a una reunión, a una audiencia que nos concedió el Secretario de Hacienda. En dicha reunión, cada uno de los diputados hicimos planteamientos concretos, solicitudes, demandas peticiones de diferentes tipos, diferentes órdenes.
Fue una reunión fundamentalmente de gestoría entre diferentes diputados federales en donde además se discutieron, se comentaron, problemas económicos y financieros de orden nacional y de interés para los diputados ahí presentes.
Está, creemos, es una actividad normal que realizamos los diputados de todas las fracciones, en particular en esta ocasión fue una reunión con diputados de diferentes comisiones, todos ellos de la fracción mayoritaria de la Cámara de Diputados. Creemos que la Comisión de Hacienda es cierto, nunca es suficiente la información con la que se cuenta, quisiéramos siempre tener oportunamente y en la mayor abundancia posible la información económica y financiera, pero creemos que ha estado la comisión trabajando en las responsabilidades que se le han asignado, ha estado en contacto con los diferentes miembros de la comisión y ha entregado y tramitado y gestionando la información que se requiere para el trabajo normal de esta comisión. Muchas gracias.
El C. presidente; -En el uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo, del PSUM.
El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo:
-Señor presidente, compañeros legisladores:
yo entendí ahorita en la intervención del C. Sócrates Rizzo, porque no lo dijo, es que está en contra de exhortar a la comisión para que actúe con mayor celeridad, en términos precisamente de que es un tema de interés nacional; creo que un exhorto no tiene que ver con un juicio de condena de un aplauso a una comisión que está funcionando o no, el hecho es que esta comisión se le turnó un asunto hace 15 días y no se ha reunido ni ha llamado, no ha convocado para reunirse esta comisión y hasta donde nosotros sabemos por el propio C. Sócrates Rizzo decía, esta reunión de gestoría entre diputados del PRI con el Secretario de Hacienda no tuvo como objetivo el buscar información para la Comisión de Hacienda para que a través de la Comisión de Hacienda los diputados nos enteráramos de cuál es la situación que guarda el problema del préstamo de los siete mil y pico de millones de dólares; entonces, no entiendo si se está en contra de un exhorto. Yo argumenté y creo que existen datos para poder fundamentar, el que obviamente las reuniones de gestoría que puedan tener los diputados del PRI con un secretario sea éste de Hacienda o de cualquier otra secretaría, no puede sustituir ni sustituye ni lo hará en futuro a las comisiones regulares de la Cámara de Diputados; no puede sustituir ni sustituye la solicitud de información que tiene que darse a través de las comisiones regulares de la Cámara de Diputados, de ahí nuestro planteamiento al exhorto, yo además añado que eso, pues no se va a votar, se puede estar en contra o favor de que si hay un mecanismo que es parte de estructura política y es parte del comportamiento del Ejecutivo frente al Legislativo; la información que debería ser, hacerse llegar regularmente, tiene que ser solicitada o demandada y eso establece desde mi punto de vista una forma de quehacer político y una forma de relación política entre el Ejecutivo y el Legislativo; porque algo que debería ventilarse como es la información públicamente debería de hacerse llegar con regularidad y el sistema se convierte en un problema político, compañeros, se convierte en un problema político cuando tenemos que hacer esta solicitud, estas demandas y tenemos que discutir en torno a la necesidad de la información y en relación a este problema, en relación a la situación que guarda los créditos que está esperando México, ustedes pueden tener un seguimiento, no de las noticias que ha dado la
prensa, de los boletines que ha mandado la Secretaría de Hacienda en torno a esto y las conferencias de prensa que ha dado el Secretario de Hacienda y encontrarán una información contradictoria, encontrarán una información de que ya está a punto de llegar y no llega y después se dice ¿por qué no llega, por qué no se dice cuál es la situación que guarda esta negociación, por qué no se ventila públicamente esta información?
Y en el caso que nos ocupa, compañeros, simplemente es: ¿por qué no se hace llegar esa información a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y por qué no la Comisión de Hacienda efectúa también irregularmente y tan acuciosamente, como señala el diputado Sócrates Rizzo, por qué no ha hecho la reunión para solicitar esta información a la Secretaría de Hacienda?
Es todo, creo que lo que se está planteando, es simplemente un exhorto que está en el marco de lo que puede hacer esta Comisión Permanente y está en la responsabilidad de lo que tenemos que hacer los diputados, porque como lo decía mi compañero Sócrates, es un tema de interés nacional.
El C. presidente:- Para hechos se concede la palabra al ciudadano diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes:- Con la venia de la presidencia, compañeros legisladores: Aunque la proposición planteada por el compañero Pablo Pascual Moncayo y a nombre también del compañero Pedro Peñaloza, se refiere a una solicitud de información que fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los hechos que quiero rectificar es que no se refiere o no debiera referirse exclusivamente a una proposición. De hecho, en la sesión a la que se ha hecho referencia de hace 15 días se turnaron a esa comisión en diferentes términos, diferentes solicitudes de información.
Entre ellas, una del diputado Sócrates Rizzo, referente al informe del último trimestre de 1986, que por ley debería haber sido entregado dentro de los 45 días. Posteriormente yo hice una proposición a la cual le recayó el trámite reglamentario de ubicarla en la Comisión de Hacienda, solicitando información concreta sobre el estado que guardan las negociaciones referentes a la obtención del crédito de 7 mil cuatrocientos millones de dólares.
Además de las proposiciones que ha hecho referencia el compañero Moncayo.
Y la respuesta es realmente asombrosa, en términos de que puede sustituirse el trabajo reglamentario legislativo que arranca precisamente en las proposiciones que se hacen en esta tribuna sobre las cuales recae un trámite reglamentario ordenado por la presidencia de la Comisión Permanente, órgano representativo del Congreso de la Unión, a las comisiones de las Cámaras para que en los términos del reglamento dictaminen. ¿Y qué se nos viene a decir? Que la sustitución del trabajo legislativo es válida por el trabajo partidista.
Pareciera que aquí se está tratando de dar validez a todas las afirmaciones que se dieron, por ejemplo, al seno del partido oficial en sus comparecencias de sus secretarios frente a sus colegas partidistas, o a sus compañeros de partido.
Pareciera entonces que tenemos que estar interpretando que solamente aquellas acciones que se hagan a título partidista son las que tiene que interpretar la opinión pública y los legisladores y todos los demás partidos políticos mexicanos.
Pareciera que la reaparición de los ex presidentes de México que tienen que ver con el problema de la deuda externa mexicana, representa el alivio a todos los problemas que ha generado esa actitud irresponsable de dos ex presidentes, a quienes en lugar de aplicárseles...
El C. presidente:- La solicitud de la palabra fue para hechos en relación al tema.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -¿Se me terminó el tiempo, señor presidente?
El C. presidente:- También.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Pero el artículo 104 establece el derecho a no ser interrumpido cuando estoy en el uso de la palabra a menos que incurra...
El C. presidente: -El reglamento establece expresamente un tiempo que está agotado y que debe de someterse al tema.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Termino ahora porque se me ha terminado el tiempo, diciendo que no estamos dispuestos a interpretar los problemas nacionales a través de las acciones partidistas.
Este es un órgano de representación nacional al que debe respetársele ciñéndose en el trabajo cameral a los reglamentos y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Muchas gracias.
El C. presidente: -Con el objeto de ilustrar el criterio de la asamblea y particularmente en lo que pareció molestar al orador en turno, sírvase
la secretaría dar lectura al artículo 105 del reglamento.
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: Artículo 105: No se podrá reclamar el orden sino por medio del presidente en los siguientes casos:
Para ilustrar la discusión con la lectura de un documento:
Cuando se infrinjan artículos de este reglamento; en cuyo caso deberá ser citado el artículo respectivo;
Cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación; o cuando el orador se aparte del asunto a discusión."
El C. presidente: -Era el último mencionado en este artículo, apartarse del asunto a discusión.
El C. presidente: -Esta presidencia considera que antes de dar trámite a la solicitud del C. diputado Pascual Moncayo, es necesaria la lectura de los artículos 21 en sus funciones III y XVI, 87, 89, 91 y 94, del reglamento.
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: -Son obligaciones del presidente.
Fracción III. Dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara.
Fracción XVI. Excitar a cualquiera de las comisiones a nombre de la Cámara a que se presente dictamen, si han transcurrido 5 días después de aquél en que se le turne asunto, y si no fuere suficiente la emplazará para día determinado y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra comisión."
"Artículo 87: Toda comisión deberá presentar dictamen en los negocios de su competencia dentro de los 5 días siguientes al de la fecha en que los haya recibido.
Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación."
"Artículo 89: Las comisiones, por medio de su presidente, podrán pedir a cualesquiera archivo y oficinas de la nación todas las instrucciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios y estas constancias les serán proporcionadas siempre que el asunto a que se refieran no sean de los que deban conservarse en secreto; en la inteligencia de la lenidad o negativa a proporcionar dichas copias en plazos pertinentes autorizará a las mencionadas comisiones para dirigirse oficialmente en queja al ciudadano Presidente de la República."
"Artículo 91: Cuando alguna comisión juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio lo manifestará a la Cámara en sesión secreta y antes de que expire el plazo de 5 días que para presentar dictamen señala a las comisiones el artículo 87 de este reglamento; pero si alguna comisión faltando a este requisito retuviera en su poder un expediente por más de 5 días la secretaría lo hará presente al presidente de la Cámara a fin de que acuerde lo conveniente."
"Artículo 94: Las comisiones durante el receso continuarán el estudio de los asuntos pendientes hasta producir el correspondiente dictamen; también estudiarán y dictaminarán las iniciativas que les sean turnadas por la Comisión Permanente durante el receso.
Una vez que estén firmados los dictámenes por la mayoría de los miembros de las comisiones encargadas de un asunto, se imprimirán junto con los votos particulares si los hubiera y se remitirán a los diputados y senadores según corresponda para su conocimiento y estudio.
Al abrirse el período de sesiones se tendrá por hecha la primera lectura de todo dictamen que se remita a los legisladores antes del 15 de agosto de cada año; los dictámenes que las comisiones produzcan sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que los recibió, quedarán a disposición de la siguiente legislatura con el carácter de proyecto."
El C. presidente: -En la sesión inmediata anterior a la presente, esta presidencia entendió la asignación que hace el segundo párrafo como una obligación impuesta a la propia presidencia y procedió a complementar la solicitud que en dichos términos había hecho el señor diputado García Cervantes del Partido Acción Nacional.
En iguales términos procede conforme a lo mandado por la fracción 16 del artículo 21 a excitar a la Comisión de Hacienda para que resuelva los trámites que se le remitieron por esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sendos expedientes que ha tenido a la vista a virtud de que efectivamente las afirmaciones de los solicitantes son válidas; dejando a salvo los derechos del C. presidente que consigna en su favor las disposiciones a las que dio lectura la secretaría que son las contenidas en los artículos 91 y 94 del reglamento.
En esas condiciones se pregunta al proponente del punto de acuerdo si lo considera satisfecho o solicita se vote.
El C. diputado Pablo José Pascual Montecayo: -Satisfecho.
El C. presidente: -Satisfecho según manifestación. Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.
Para complementar la información ruego a la secretaría se sirva dar lectura al trámite que el Ejecutivo dio a un requerimiento formulado por esta presidencia en atención a una solicitud que hizo hace también dos sesiones el C. diputado Sócrates Rizzo del Partido Revolucionario Institucional.
El C. secretario Mario Murillo Morales:
"C. licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación. Presente.
En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. diputado Sócrates Rizzo García, expresó lo siguiente:
"Con el fin de que esta asamblea y las comisiones del Congreso cuenten con una mayor información, sobre la situación económica, financiera y de deuda del país, me permito solicitar atentamente a esta presidencia, se requiera el envió de los informes sobre deuda y finanzas públicas, correspondientes al cuarto trimestre de 1986."
La presidencia dictó el siguiente trámite:
"Sírvase la secretaría proceder a transcribir por los conductos debidos, a la Secretaría de Hacienda, la solicitud formulada por el diputado Sócrates Rizzo García, para los efectos de artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública y del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1986."
Lo que comunicamos a usted con el ruego de que se haga del conocimiento del C. Gustavo Petriccioli Iturbide, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., a 25 de febrero de 1987.
Senador Jaime Báez Rodríguez, secretario.
Diputado Mario Murillo Morales, secretario."
Los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se han dirigido a esta dependencia, con fecha 25 del actual, manifestando lo siguiente:
"En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. diputado Sócrates Rizzo García, expresó lo siguiente:
'Con el fin de que esta asamblea y las comisiones del Congreso cuenten con una mayor información, sobre la situación económica, financiera y de deuda del país, me permito solicitar atentamente a esta presidencia, se requiera el envió de los informes sobre Deuda y Finanzas Públicas, correspondientes al cuarto trimestre de 1986." La presidencia dictó el siguiente trámite:
'Sírvase la Secretaría proceder a transcribir por los conductos debidos, a la Secretaría de Hacienda, la solicitud formulada por el C. diputado Sócrates Rizzo García, para los efectos del artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública y del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1986'. Lo que comunicamos a usted con el ruego de que se haga del conocimiento del C. Gustavo Petriccioli Iturbide, Secretario de Hacienda y Crédito Público."
Lo que transcribo a usted, para su conocimiento y fines procedentes, reiterándole en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 26 de febrero de 1987.
Por acuerdo del C. Secretario, el Director General de Gobierno, licenciado Javier Moctezuma Barragán.
EXCITATIVA
El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza.
El C. diputado Pedro José Peñaloza: Señor presidente; señoras y señores legisladores. Hace algunas horas nos hemos enterado, todos, que se ha cometido un acto de verdadera aberración laboral, política y humana. Se ha desconocido al Comité Ejecutivo de la sesión No. 7, del estado de Chiapas.
Esto, señoras y señores, es un atentado evidente a los derechos laborales de más de 25 mil trabajadores de esta entidad que he mencionado. ¿Cuál ha sido la lógica de esta patraña laboral, gremial que han preparado en contra de los compañeros chiapanecos? Yo les quiero decir que aquí hay un responsable, de entrada les quiero señalar que hay un responsable de este atraco a los derechos laborales, de los trabajadores del magisterio chiapaneco; ustedes lo conocen, ha sido famoso por las tropelías y atracos que ha cometido en el país; fue gobernador, también, y hoy es regente de un grupo antidemocrático que se denomina Vanguardia Revolucionaria. Me refiero a Jongitud Barrios, sí, el mismo personaje que ha venido creando un clima de terror en el magisterio nacional y cuya función primordial ha sido cercenar paso a paso a las luchas democráticas en las que participan diversos contingentes de trabajadores del magisterio.
Pues bien, esta caciquillo de apellido Jongitud Barrios preparó una violación a los estatutos
para golpear al Comité Ejecutivo de la sección No. 7. Les quiero comentar un poco de sus antecedentes para ilustrar a esta asamblea porque es un hecho de aberración laboral y un atentado infame a los derechos de los trabajadores del magisterio chiapaneco.
El pasado lunes se cumplía el plazo para que terminara la gestión del comité seccional de Chiapas, días antes, muchos días antes, se había solicitado formalmente al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a que expidiera la convocatoria para que se realizaran las elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Seccional. Pasaron días muchos días, y no se hizo caso a la convocatoria que reclamaba el magisterio chiapaneco. Como respuesta a esa petición hecha por el magisterio chiapaneco, el grupo de Vanguardia Revolucionaria que controla y hegemoniza al SNTE, dio a conocer en una reunión extraordinaria convocada exprofeso por Jongitud Barrios, que se desconocía al Comité Ejecutivo Seccional de la Sección de Chiapas. Y digo yo que se violaron los estatutos porque el Comité Ejecutivo Nacional tenía la obligación de responder a la petición del Comité Seccional de Chiapas para la solicitud del Congreso. Lejos de responder, bueno su respuesta fue una respuesta muy evidente, desconocer al Comité Ejecutivo Seccional. ¿Por qué lo desconocen? Miren, el Comité Ejecutivo Seccional de Chiapas había venido tramitando un conjunto de problemas que lo llevó a estallar un paro para su resolución. La SEP ya había dado visos de que iba a solucionar esos problemas que narraré más adelante. A punto de solucionar los problemas del magisterio chiapaneco Jongitud Barrios interviene para entorpecer y evitar el triunfo que iban a obtener los trabajadores del magisterio democrático de Chiapas, ese era el objetivo y por eso esta fenomenal patraña de Jongitud Barrios, ¿Saben a cuántos trabajadores representa Jongitud Barrios, de Chiapas? 1,300, ¿saben cuántos hay ahí? 27,999, es lo que representa Jongitud Barrios. Entonces Jongitud Barrios instrumenta esta campaña que concluye en la destitución del Comité Seccional de Chiapas con el objeto de dar un golpe que a los ojos de la opinión pública resulte insolente e intolerable, porque obviamente lo que va a provocar en Chiapas es un enfrentamiento violento, puesto que 26 o 25.000 trabajadores no van a permitir que les impongan a una dirigencia espúrea, que son los que podría representar el comité que nombraría el Comité Ejecutivo Nacional.
¿Cuál es el nudo fundamental que han planteado las autoridades educativas para la resolución del problema del que estoy hablando? Resulta que el magisterio chiapaneco se organizó para luchar por varias demandas; la primera, la destitución del Director de la Unidad de Servicios Educativos a descentralizar la UCECA, Gilberto Gamboa Guzmán quien ha sido el principal agresor a la normatividad laboral de los trabajadores de Chiapas, este individuo se ha encargado sistemáticamente de instrumentar amenazas, chantajes, despidos en contra de los trabajadores de esta Sección Chiapaneca, volvió desde que él entró hace 9 meses, volvió en Chiapas, a imperar la agresión, el chantaje, este señor, se encargó de hacer campaña sistemática en contra de los trabajadores del Magisterio, a unos los despidió a otros no les ha pagado desde hace muchos meses y a otros los ha cambiado de adscripción sin consultar y de manera unilateral, se les ha suspendido sus derechos laborales, cesó completamente a más de 100 maestros, los más combativos de la Sección, suspendió de salarios a más de 1600 maestros, además de atemorizarlos y el colmo, al Comité Ejecutivo Seccional no le han pagado desde hace muchos meses, ni siquiera el aguinaldo les dieron, como castigo a su vocación democrática, es lo que ha hecho este individuo; qué ha hecho además este individuo al que menciono; en Chiapas hay una cosa que nos debe de preocupar, ahí las oficinas de Vanguardia Revolucionaria son las mismas oficinas de la SEP, porque ahí no hay ni siquiera en apariencia, ahí la oficina de la SEP, es la misma que de Vanguardia Revolucionaria, ahí se encuentra Mariano Pérez Conde, que él se encuentra en las oficinas de la FSTSE y al mismo tiempo es el que coordina Vanguardia Revolucionaria, él se encarga de los cambios, de las adscripciones de los salarios, de todo; pero él está coordinado por otro que ustedes han de conocer, parece que acabo de dar nombres: José Luis Andrade Ibarra, lo conocen yo creo, fue el Presidente del Congreso del Trabajo, fue diputado federal y fue Secretario General del SNTE, él es el que coordina toda esa gavilla de bandoleros que operan en Chiapas y cuya función es reprimir a los trabajadores del Magisterio, les decía entonces que este José Luis Andrade I., junto con Mariano Pérez Conde se encargan de coordinar a 500 aviadores, tenemos los nombres, 500 aviadores que viajan por todo el Estado para hacer labor de proselitismo a favor de Vanguardia Revolucionaria, no tienen ninguna escuela de adscripción, pero eso sí cobran puntualmente a diferencia de los maestros que les he mencionado, que son 2 mil que no cobran y que están sujetos a ser despedidos.
Igual que el que he mencionado, se encuentra un señor que se apellida Mérida Mayorga, quien también funge en las oficinas de la SEP en Chiapas como representante de Vanguardia Revolucionaria, en donde hay un simbiosis entre SEP y Vanguardia Revolucionaria.
¿Qué es lo que está sucediendo entonces en Chiapas?
En Chiapas el Magisterio Democrático, ha decidido de manera libre y autónoma quienes son sus dirigentes. 25 mil avalan al Comité Seccional saliente, pero los estatutos dicen que en tanto no se convoquen a nuevas elecciones, el Comité Ejecutivo saliente también sigue siendo la dirección.
Y lo que ha hecho Vanguardia Revolucionaria mangoneando al sindicato, ha sido no convocar a elecciones, porque sabe que las va a perder, pero eso sí, de manera burocrática desconocen al Comité Seccional que cuenta con la aval de la mayoría de los maestros.
Es tan simple esta patraña que ha hecho Jongitud y compañía, que no podemos permitirla. Porque miren, yo los quiero convocar a reflexionar porque lo que avecina en Chiapas fue lo siguiente.
Ahí todos lo saben lo que los quieran entender. En Chiapas, Vanguardia Revolucionaria no tiene peso, y si quieren imponer al Comité Seccional, éste que seguramente inventarán, va a haber violencia. Yo no creo que 25 mil maestros vayan a permitir eso. Entonces, lo que puede resultar de ello, es un acto de violencia que nadie está interesado en que se de. Será con la fuerza pública como tome posesión el Comité Seccional, éste que quiere inventar Jongitud Barrios.
Yo creo que hay un riesgo muy notorio, que me parece puede darle un giro violento, represivo; de por sí Chiapas es un Estado explosivo, Chiapas dicen que es Centroamérica. Yo creo que tiene muchas características parecidas y si se da una salida de este tipo, me parece que los que van a salir perjudicados, pues son todos los maestros.
Entonces qué anuncia esta medida antidemocrática del Comité Ejecutivo Nacional, anuncia que sigue después la sección 22 de Oaxaca. Todos sabemos, porque creó conmoción nacional la marcha histórica, preciosa marcha, que hicieron los maestros de Oaxaca a la ciudad de México, donde se vinieron desde Oaxaca para exigir un Congreso Democrático, pedían democracia los trabajadores del Magisterio Oaxaqueño, no pedían otra cosa. Y saben, llevan dos años, señoras y señores, llevan dos años los maestros oaxaqueños y el Comité Ejecutivo Nacional no ha tenido a bien convocar a elecciones en Oaxaca, ¿por qué? Porque sabe que las va a perder.
Nosotros tenemos que arribar a una primera conclusión, que el Comité Ejecutivo Nacional, manipulado por Vanguardia, no convoca, como lo marca y se le exige en los estatutos a elecciones de un período normal, porque no le conviene a los intereses partidarios y particulares. Y eso nosotros no lo vamos a aceptar. Nadie debe aceptar eso, incluso, porque los sindicatos se pueden manejar así. Los sindicatos son organismos gremiales para detener los intereses de los trabajadores y no para defender los intereses de un pequeño grupo de vividores, como es el que encabeza Jongitud Barrios y que por lo tanto están inermes los trabajadores de Oaxaca, de Chiapas ante estas arbitrariedades que únicamente pueden ser dadas a conocer con marcha, con plantones y ante eso la opinión pública es sensible a ello, pero los que tienen que ser sensibles siguen en su Torre de Babel dirigiendo al país y dirigiendo la educación, como lo conocemos todos. Pero que también hay responsables de las autoridades
. Jongitud, bueno ya sabemos quién es, podemos decir muchas cosas de él, sabemos quién es. Pero González Avelar estaba a punto de solucionar el problema. Según nos informan los compañeros maestros de Chiapas, González Avelar estaba a punto de solucionar el problema; había disposición para solucionar el problema; pero resulta que Jongitud parece ser que tiene muy buena influencia en la SEP que impidió que se solucionara este problema a favor de los trabajadores de Chiapas, parece ser que es lo que está sucediendo.
Entonces aquí González Avelar está jugando un papel de cómplice, porque González Avelar lo que tiene que hace, él no tiene que meterse en la lucha gremial, nadie plantea esto; el gobierno no tiene que meterse en los asuntos de los sindicatos, lo que sí decimos es que si ya González Avelar había hablado con la sección de Chiapas, con el Comité Ejecutivo Seccional y según nos dicen ellos habían llegado a acuerdos positivos para la solución del problema, lo que tiene que hacer González Avelar es solucionar el problema y no hacer caso a los chantajes de Jongitud. Porque ahora resulta que ya no hay ninguna diferencia entre Jongitud Barrios y la SEP; bueno, que lo digan que de hoy en adelante va a despachar en la SEP, que ya es problema de forma, porque el caso de Oaxaca, el caso de Chiapas y otras entidades donde ha habido problemas laborales antes de dar una resolución las autoridades educativas, Jongitud se mete ahí.
Bueno, este poder omnímodo, prepotente de Jongitud quién lo va a parar. Ya vimos que González Avelar parece que le tiembla el pulso porque no quiere solucionar el problema, está en sus manos solucionar el problema, y yo digo, yo convoco desde esta tribuna a que el Secretario de Educación Pública haga caso a las demandas del Magisterio. Las demandas están ahí, planteadas, además de las laborales exigen que liberen a los compañeros maestros detenidos en la cárcel de Cerro Hueco, que se les acusa, fíjense ustedes, volvimos otra vez a
los lenguajes estos fascistoides de 68, de raíz delictuosa, de rebelión, de terrorismo por el solo hecho de luchar los maestros junto con los maestros de Chiapas por aumentar el precio de garantía, eso es terrorismo ahora en Chiapas. Parece ser que son signos de nuestros tiempos, ustedes contextúan esto en la vida de la política nacional.
Me he enterado ahora, por la Prensa Nacional, que ya ni el PRI permite la desidencia, acaban de expulsar a ahora a Cuauhtémoc Cárdenas, válgame Dios, son signos inequívocos de lo que está pasando en el país. Si no se permite, fíjense ustedes, la disidencia al interior del PRI, quiere decir que también en nuestro país lo que se avecina es que no se permite la disidencia.
En el caso de Chiapas se simplifica esto, porque, pues los problemas del PRI que los resuelva el PRI, pero esas son lecturas de problemas, que Cuauhtémoc Cárdenas se atrevió a pensar y a decir lo que muchos no dicen porque le tienen mucho amor al presupuesto, y lo expulsan. ¿Este es el mensaje de democracia que hay en este país?, muy bien.
Pero yo nada más interpreto estos mensajes. Pero yo insisto e insistimos muchos, que el caso de Chiapas, para que no siga siendo ejemplo inequívoco de lo que se avecina en este país donde ya no se puede hablar mucho, incluso Efigenia Martínez de Navarrete dice que nada más falta que le corten la lengua.
Yo le diría a Efigenia y a Martínez Verduzco que falta muy poco para eso, que dentro de poco lo harán, lo decretarán, pues así están las cosas. Entonces para no seguirme metiendo en asuntos de un partido distinto al mío, pero le competen al país porque es el partido del gobierno, no es cualquier partido, es el partido del gobierno, proponemos un punto de acuerdo, que es un punto elemental, esta Comisión Permanente debería levantarse y protestar por esta arbitrariedad, pero ya sé lo que me van a decir, que no se vale protestar, ya tengo la lección perfectamente clara de la sesión pasada donde las palabras no son acompañadas de hechos, estoy viendo a algunos que hablaron de muchas palabras, pero a la hora de votar pues escondieron la mano, pero el punto de acuerdo es el siguiente, proponemos con fundamento en el artículo 85, relacionado con el artículo 21 fracción III, XVI y artículos 87, 91 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados abajo firmantes proponemos el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Exhortar a las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, resuelvan sobre la propuesta hecha el 5 de marzo de 1987 y turnada a dichas comisiones, que consistió en el análisis de las demandas del Magisterio de Oaxaca y Chiapas, correspondientes a la sección 7, 40 y 22 del SNTE y una vez realizado dicho estudio dirigirse a las autoridades correspondientes a fin de coadyuvar a la solución del conflicto.
Firman esta propuesta el diputado Pablo José Pascual Moncayo por el Partido Socialista Unificado de México, el diputado Ricardo García Cervantes del Partido de Acción Nacional y su servidor por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Dejo la propuesta, señor presidente.
El C. presidente: -Con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y correlativos, excítese a la comisión para que proceda en dichos términos.
PROBLEMAS DEL SNTE
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del PPS.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; honorable asamblea:
Me preocupa a mí todo lo que se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque ha sido el sindicato al que pertenezco y tras de militar en esta organización y conocer su estructura, y sobre todo, sus principios, yo considero que es uno de los organismos que tienen precisamente un programa y unos principios muy valiosos y más valiosos todavía que éstos se lleven a la práctica.
El SNTE establece en sus estatutos, la libre afiliación de sus miembros, en organizaciones políticas o credos religiosos, etc. Ha sido un sindicato que ha mantenido una lucha en defensa del artículo 3o. y otros pronunciamientos alrededor de los grandes problemas nacionales, como incluir la lucha en contra de las transnacionales y del imperialismo.
Por esas razones, este sindicato que además tiene muy importante hecho de ser un sindicato nacional, es decir, único, agrupando a los maestros, todos estos factores lo han hecho por una parte foco de los ataques de las fuerzas derechistas, del clero, de las fuerzas reaccionarias no tanto para ver a veces los errores que tenga, sino con el objeto de minar su consistencia y llegar en algún momento a destruirlo. Eso es lo que preocupa a muchos maestros, que hay que decirlo, ni están en Vanguardia ni están en la Coordinadora, que son corrientes
que están ahí, sino inspirados solamente en la conciencia sindical de defender la institución como tal para que ésta responda a los problemas del Magisterio, conserve los principios que tiene y sirva para todo el desarrollo del país.
Esta Comisión Permanente, como cualquier foro, por supuesto que no tiene atribuciones, ni lo aceptaría, de entrar en la discusión o más bien tomar resoluciones acerca de las decisiones internas que se toman en cualquier sindicato, porque sería vulnerar su autonomía.
Hay una expresión por ahí que se usa cuando se da cabida en los órganos sindicales a funcionarios o al propio poder público y por eso resulta completamente contradictorio, que en ocasiones critican la intromisión del Estado en los sindicatos, incurran exactamente en lo mismo pretendiendo que funcionarios del gobierno o gentes que no tienen nada que ver con la vida interna de un sindicato, participen en sus propias determinaciones internas. Yo considero que la propuesta que hay en las comisiones de trabajo y a las que se ha llamado a ver de este asunto, no va a ser para el caso de analizar las relaciones internas de entre los trabajadores de la sección 7a., o cualquier otra y su Comité Nacional, porque estos son aspectos internos de la vida sindical y que los problemas del Magisterio serán en otros aspectos y no precisamente en esto, porque sería invadir la autonomía del sindicato.
En el Estado de Chiapas hay por su propio desarrollo social y económico tan atrasado porque están desarrolladas las fuerzas productivas, hay muchos problemas económicos, sociales para el pueblo, no nada más para los maestros en general. El grado de educación, junto con Oaxaca es el más bajo de la república. Desgraciadamente esta circunstancia que debe solucionarse con medidas de las autoridades que tengan competencia en el gobierno para acelerar las fuerzas productivas y dar empleo; sin embargo esta situación de años por supuesto que hace crisis y provoca desesperación en las masas del pueblo y en los mismos maestros.
Pero en la lucha sindical que es una forma de lucha de los trabajadores, hay una serie de elementos mínimos que hay que observar para que la lucha sindical camine con éxito; lo primero es aceptar que el sindicato es un órgano de frente único, que los que ahí limitan están en calidad de asalariados y que por lo tanto las ideas religiosas, políticas, ideológicas, filosóficas pasan a segundo término y que nadie debe ser perseguido, nadie debe de ser discriminado en razón de sus ideas personales. Ese es el gran mérito que tiene el artículo 50 del SNTE, yo mismo he dicho soy miembro del SNTE y he ocupado puestos sindicales, buscando el respeto y la observancia de este principio, porque a partir de esto, es como se puede dar la unidad en la organización sindical sé que hay muchos maestros que no están en la llamada Coordinadora del SNTE y que no están otros en Vanguardia, pero en el caso de la Coordinadora del SNTE radicalizados por esa desesperación de ver pronto la solución de los problemas se ha tergiversado lo que es la teoría sindical y por eso los problemas se han agudizado y hay un enfrentamiento gremial entre una corriente, entre otra y por otra parte, entre maestros que no tienen interés en estar en ninguna de las dos, pero que también sufren los efectos de esta pugna, yo no comparto la concepción sindical que tiene la Coordinadora porque no corresponde precisamente a lo que debe ser la teoría sindical de respeto a todas las ideas políticas y ha habido por la Coordinadora persecución a los maestros que no profesan las ideas que esta corriente sustenta, y ha habido violación de los derechos escalafonarios también y ha habido una serie de enfrentamientos que han llegado a agresiones físicas realmente bochornosas y lamentables, porque inspirados en una idea equivocada de que por medio del sindicato se va a llevar adelante un cambio, no sé de qué tipo de profundidad social se vulnera la acción del sindicato por estas situaciones, sé que se ha pospuesto la realización del Congreso de la Sección Séptima hasta en tanto haya un mínimo de tranquilidad y que los órganos del sindicato, como es el Consejo Nacional, en virtud de estos hechos irregulares que hay en Chiapas, al concluir la gestión de la Sección Séptima, determinó dar por concluida su representación y nombrar una comisión que atienda los problemas del Magisterio y se proceda a dar y crear un ambiente de respeto para poder realizar el Congreso en aquella Sección.
Lo que quiero hacer al concluir estas palabras, es a formular votos para que los maestros de Chiapas, entiendan que la unidad es el arma fundamental y el carácter de frente único que hay que preservar y mantener.
Y que no se olviden que los enemigos del SNTE por el carácter de los principios que éste tiene, quisiera no solamente dividirlo sino atomizarlo con la creación de sindicatos en el territorio nacional que no es sino una dirección contraria al principio fundamental de la clase obrera que es su unidad.
Estas son mis palabras alrededor de este problema que esperamos se resuelva pronto con las determinaciones y, sobre todo, con la buena voluntad y conciencia realmente sindicalista de los maestros que directamente tienen intervención en este problema. Muchas gracias.
El C. senador secretario Jaime Báez Rodríguez: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DE DÍA
El mismo C. secretario:
"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura Orden del día
19 de marzo de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del estado de Guerrero, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el 20 de marzo.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 181 Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez, tendrá lugar el próximo 21 de marzo.
El Congreso del estado de Quintana Roo., invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 26 de marzo.
Comunicación del Congreso del estado de Nuevo León.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
Por el que se comunica el otorgamiento del Primer Premio Indira Gandhi, para la Paz, Desarme y Desarrollo.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Primera Comisión, relativos a las solicitudes para que se les conceda permiso a los CC. Ma. Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tajonar Jiménez, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.
Dictámenes a discusión
Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Carlos López Sotelo, Mauricio de Jesús Schleske Sánchez, David Zepeda Torres, Lázaro Mendoza Sánchez, Agustín Ortega Martín del Campo, José Manuel Monroy Gutiérrez, Alberto de la Cruz Ramos y Roberto Butrón Feregrino, miembros de la Armada.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Humberto Martínez Nájera, para aceptar y usar la Coordinación al Mérito Naval, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.
Dos de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Silvia Sada Ito Munguía y Patricio García Rosas, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.
Y de los demás asuntos con los que la secretaría dé Cuenta."
El C. presidente: (a las 14:15 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 19 de marzo, a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES