Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870513 - Número de Diario 20
(L53A2PcpN020F19870513.xml)Núm. Diario:20ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II. México, D. F., miércoles 13 de mayo de 1987 NÚM.. 20
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INVITACIÓN
AL IV aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán Valdés, el día 14 del actual. Se designa comisión.
COMUNICACIÓN
Del Congreso del estado de Baja California, relativa a sus funciones legislativas.
De enterado.
DENUNCIA
El C. José Guzmán Lazo solicita se dictamine la denuncia que presentó en contra de la Exportadora de Sal, S.A. Se turna a la Cámara de Diputados que tiene antecedentes.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES
Expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante varios gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.
CARGO CONSULAR
Uno relativo a la solicitud de permiso para que el C. Joaquín Aguilar Camacho, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia, en Veracruz, Veracruz. Se turna a comisión.
CONDECORACIONES
Tres por los que se solicita permiso para que los CC. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi Aoki y Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.
PRESTACIONES DE SERVICIOS
Cuatro solicitudes de permiso para que el C. Roberto Cannizzo Consiglio, pueda formar parte del Comité de Emigración Italiana, en México y los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la Isla, puedan prestar servicios en embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país. Se turnan a comisión.
HOJA DE SERVICIOS MILITARES
Nueve correspondientes a los miembros del Ejército, ciudadanos Alfonso Hernández Morales, Jorge Justiniano González Betancourt, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Juan Rubio Valdez, Benjamín Pacheco Coronel. Oscar Luis Saldaña Martínez, Alfonso Esqueda Núñez,
Víctor Manuel Noble Contreras y Rosendo Ibarra Delgado. Se turnan a comisión.
NOMBRAMIENTO DE CÓNSUL
Expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Javier Barros Valero, como Cónsul General de México, en San Francisco California, E.U.A. se turna a Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Silvia Edith López Cortés, Olga Zetune Levy, Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios en embajadas extranjeras.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN GRADOS MILITARES
Siete puntos de acuerdo que ratifican el grado que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. generales Gregorio Guerrero Caudillo, Juan Heriberto Salinas Altes, Agustín Delgado Yépez, Félix Miranda Hernández, Luis Humberto López Portillo Leal, Carmelo Terán Montero y Javier Escobedo Corvera. Se aprueban. Comuníquese.
CARGO CONSULAR
Proyecto de decreto que autoriza al C. Angel Días Acosta para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, en Acapulco, Guerrero. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Ma. del Carmen Ludivina Cantú Flores y Eduardo Sandoval Cantón, para prestar servicios en un Consulado y en la Embajada de los Estados Unidos de América, en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL
La presidencia expresa haber recibido peticiones de varios partidos políticos, a fin de designar los magistrados que integrarán este Tribunal. Menciona disposiciones legales e instruye a la secretaría para que pida a los partidos políticos sus propuestas a más tardar para el día 21, que permitan dictaminar en el tiempo que el Reglamento les confiere a las comisiones.
PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DECLARACIONES DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace consideraciones al respecto y acerca de lo declarado por el C. Ricardo Villa Escalera, miembro del Partido Acción Nacional. Para hechos y aclaraciones sobre estos asuntos, intervienen los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes, quien contesta interpelaciones del C. diputado Jorge Montúfar Araujo y hace una proposición sobre el particular. Continúan los CC. Hildebrando Gaytán Márquez, Pablo Pascual Moncayo, García Cervantes, César Augusto Santiago Ramírez, García Cervantes, Jorge Amador Amador, García Cervantes, Amador Amador, Salvador Robles Quintero, García Cervantes, Heberto Castillo Martínez, García Cervantes, Castillo Martínez, Montúfar Araujo, García Cervantes y Reyes Fuentes García. La presidencia aclara que no ha lugar a la proposición.
PRESOS EN SAN LUIS POTOSÍ
El C. diputado Heberto Castillo Martínez informa sobre la visita realizada por la Comisión Pluripartidista a la cárcel central de S.L.P. Propone se investiguen los hechos a la Cámara de diputados que tiene antecedentes.
CIERRE DEL VELATORIO 2 DEL SEGURO SOCIAL
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, hace comentarios sobre este asunto. Se turna a la Cámara de Diputados.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ
(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. presidente (a las 11:05 horas): -Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:
"Comisión Permanente
Segundo receso de la LIII Legislatura
Orden del día
13 de mayo de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del IV Aniversario Luctuoso de don Miguel Alemán Valdés, tendrá lugar el 14 de mayo.
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California.
Comunicación de particular.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Cuatro por los que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a los CC. licenciados Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Heyewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías. Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante varios Gobiernos Extranjeros.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Aguilar Camacho, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia, en Veracruz, Veracruz.
Tras por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi Aoki y Jorge Alfonso Fuentes Méndez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Cannizzo Consiglio, pueda formar parte del Comité de Emigración Italiana en México.
Tres por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la Isla, puedan prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.
Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Alfonso Hernández Morales, Jorge Justiniano González Betancourt, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Juan Rubio Valdés, Benjamín Pacheco Coronel, Oscar Luis Saldaña Martínez, Alfonso Esqueda Núñez, Víctor Manuel Noble Contreras y Rosendo Ibarra Delgado, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Javier Barros Valero. Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos, en San Francisco, Cal., E.U.A.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a las CC. Silvia Edith López Cortés y Olga Zetune Levy, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.
De la Primera Comisión, con proyectos de decreto por el que se concede permiso a los CC. Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonio Luna Serrano. Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Dictámenes a discusión
Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Gregorio Guerrero Caudillo, Juan Heriberto Salinas Altes, Agustín Delgado Yépez, Félix Miranda Hernández, Luis Humberto López Portillo Leal, Carmelo Terán Montero y Javier Escobedo Corvera.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Angel Díaz Acosta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos. en Acapulco, Gro.
Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Ma. del Carmen Ludivina Cantú Flores y Eduardo Sandoval Cantón, para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, y en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de mayo de mil novecientos ochenta y siete.
Presidencia del C. senador Salvador J. Neme Castillo
En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del miércoles seis de mayo de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.
Lectura del orden del día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevando a cabo el día veintinueve de abril próximo pasado.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
Los Congresos de los Estados de Quintana Roo y Yucatán comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
Oficio suscrito por los CC. Presidentes de las Comisiones del Distrito Federal y de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la H. Cámara de Diputados, relativo a la proposición del C. diputado Ricardo García Cervantes, a fin de que compareciera el C. Director de Renovación Habitacional Popular, e informara sobre las gestiones realizadas por ese organismo.
Sobre el particular, se informa que en reunión efectuada el siete de abril anterior, el funcionario mencionado informó detalladamente sobre los avances y resultados obtenidos en su gestión. De enterado.
La C. Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica que en sesión celebrada el dieciséis de marzo del año en curso, se declaró formalmente instalado el Pleno de ese Alto Tribunal. De enterado.
El Departamento del Distrito Federal, remite el Informe Trimestral de Avance del Programa Presupuesto de dicha Dependencia, correspondiente a enero, febrero y marzo de mil novecientos ochenta y siete. Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados y de Hacienda y del Distrito Federal de la H. Cámara de Senadores.
El C. Procurador General de la República, envía el Informe Pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la dependencia a su cargo, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de marzo del año en curso. Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.
La Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Silvia Edith López Cortés y Olga Zetune Levy, puedan prestar servicios como empleadas en embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.
Tres oficios de la propia Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera, Bernardino Aquino Martínez, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes y Armando Martínez E., puedan prestar servicios como empleados en la Embajada del Reino de Arabia Saudita, en México. Recibo y a la Primera Comisión.
La presidencia informa de la presencia en el salón de los señores doctores Fernando Santaolaya de España, Hugo Ernesto Alvarez de Argentina, Dalmau de Abreu y José Alfonso de Silva del Brasil, que asisten como conferencistas al Primer Curso de Derecho Parlamentario que ha organizado el Instituto de Investigaciones Legislativas de la H. Cámara de Diputados de nuestro país.
A nombre de la Comisión Permanente les da cordial bienvenida y les desea una estancia adecuada y de resultados positivos para México.
Dictamen con proyecto de decreto remitido por la Tercera Comisión, que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el gobierno del Japón, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:
Tomejiro Kishiegami Nakanishi y Yoshio Sato Sato, la Orden del Sol Naciente en Sexta Clase.
Luis Garibay Gutiérrez, la Orden del Tesoro Sagrado en Segunda Clase.
Julio Alfonso Millán Bojalil, la Orden del Sol Naciente en Tercera Clase.
Esperanza M. Osaka de kasuga y Tahachi Kimoto Salobu, la Orden del Tesoro Sagrado en Sexta Clase. Es de primera lectura.
La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura.
A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos, por veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto, que autoriza al C. Angel Díaz Acosta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, con residencia en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Es de primera lectura.
Dos dictámenes con proyectos de decreto suscritos por la propia primera comisión, que conceden permiso a los CC. María del Carmen Ludivina Cantú Flores y Eduardo Sandoval Cantón, para prestar servicios como empleados, respectivamente, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México y en el Consulado de ese mismo país, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Son de primera lectura.
La Segunda Comisión presenta siete dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. contralmirante de la Armada José María González Sánchez y de los CC. generales del Ejército Jesús Gutiérrez Rebollo, Francisco Fernández Solís, Manuel Madroño Mendoza, Adolfo Natera Medina, Carlos Mendívil Cabrera y Humberto Guillermo Ríos Martínez.
A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.
Dictamen con proyecto de decreto de la Tercera Comisión que concede permiso al C. Alberto Bremauntz Monje, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Grado de Segunda Clase que le otorga el gobierno del Japón. Es de segunda lectura.
A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veinte votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes usa de la palabra para denunciar lo que él considera un hecho grave, la designación de los Jueces de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia, contraviniendo lo que establece la fracción IV base 4 del artículo 73 de la Constitución General de la República.
Menciona que el C. licenciado José Guzmán Lazo, ha denunciado esta violación constitucional y ha pedido se instruya juicio político a los integrantes del pleno, así como a su presidenta, conjuntamente con los jueces nombrados.
Propone que se haga una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que dictamine en los términos del artículo 87 del Reglamento la denuncia de referencia y que la Comisión del Distrito Federal de la propia Cámara, cite a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, para que explique los hechos que denuncia.
Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López
La presidencia turna el segundo punto petitorio a la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados.
En relación al primer punto, la presidencia excita a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, para que proceda en los términos del artículo 87 del Reglamento.
El C. diputado Heberto Castillo Martínez, denuncia actos violatorios a las garantías individuales de campesinos de las Huastecas Hidalguense y Veracruzana. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, con la súplica de que se informe el resultado de su gestión a la Comisión Permanente.
Señala que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que se pidiera a las autoridades correspondientes aceleraran el proceso de entrega de tierras a los representantes y campesinos de los diecisiete pueblos veracruzanos.
Solicita que la presidencia exhorte a las Comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Reforma Agraria para que informen sobre el particular. La presidencia excita a las comisiones correspondientes para que den cumplimiento a lo invocado.
A su vez, el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes fundamenta la siguiente proposición:
Unico. Que la presidencia de la Comisión Permanente dé cuenta en la próxima sesión de las proposiciones que se hayan recibido de los partidos políticos para la integración del Tribunal de lo Contencioso Electoral, y que en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 85 correlacionado con el artículo 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se dé curso reglamentario a las proposiciones con las que dé cuenta.
Solicita que una vez que se tengan las proposiciones se les dé el turno y trámite reglamentario para que en tiempo se pueda estudiar y nombrar con responsabilidad a los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral.
Previa lectura de los artículos 352 y 353 del Código Federal Electoral, la presidencia exhorta a todos los partidos políticos para que
presenten a más tardar el día 13 de los corrientes, sus proposiciones para la designación de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral.
La propia presidencia comunica que se encuentra en el Salón de Protocolo una Delegación Parlamentaria de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China. Designa en comisión para introducirla al Salón de Legisladores de la República a los CC. senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputados Heberto Castillo Martínez y Andrés Zavala Peña.
Una vez que la comisión cumple con su cometido, la presidencia a nombre de la Comisión Permanente, expresa la más cordial bienvenida a la distinguida Delegación de la Asamblea Nacional de la República de China, que visita nuestro país y al Poder Legislativo.
Concluye manifestando lo siguiente:
"Ante ustedes reafirmamos el cariño y la admiración que el pueblo mexicano siente por el pueblo chino y por sus luchas históricas.
Les solicitamos trasmitan ustedes en su oportunidad, el saludo fraternal de la Representación Popular Mexicana al pueblo chino, y hacemos votos porque el diálogo que hoy continuamos entre nuestros parlamentos, cumpla con las elevadas metas de entendimiento y cooperación que lo inspiran y arribe a resultados fructíferos para nuestras asambleas, nuestros gobiernos y especialmente de nuestros pueblos. Muchas gracias por su visita y una feliz estancia".
La misma comisión que introdujo a los distinguidos parlamentarios los acompaña al retirarse del salón.
El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, aborda la tribuna para externar diversas consideraciones en torno a la conmemoración del Día del Trabajo, celebrada el día 1o. de mayo y sobre los problemas que implica la Ley Simpson Rodino, aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos de América.
Para comentarios y expresar sus particulares puntos de vista sobre el tema, intervienen los CC. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y diputados Sócrates Rizzo García, Pablo José Pascual Moncayo, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador, Reyes Fuentes García, Salvador Robles Quintero y Ricardo Francisco García Cervantes, quien propone que la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, requiera a la Comisión Intersecretarial formada para la atención de los efectos migratorios generados por la Ley Simpson Rodino, la información que a este respecto haya recabado y las medidas e instrumentos previstos por dicho organismo.
Continúan en el uso de la palabra los CC. diputados Salvador Robles Quintero, Sócrates Rizzo García, Ricardo Francisco García Cervantes, Hildebrando Gaytán Márquez y Ricardo Francisco García Cervantes.
La presidencia turna la solicitud del C. diputado García Cervantes a la Comisión de Asuntos Fronterizos de la H. Cámara de Diputados.
La secretaría por instrucciones de la presidencia, da lectura a la respuesta de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, relativa al asunto presentado por el C. diputado Heberto Castillo Martínez, referente a las demandas de tierra de los campesinos del estado de Veracruz, en la que se informa de las gestiones realizadas sobre el particular, con el titular de la dependencia correspondiente.
Por último, interviene el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para referirse a una modificación que se incorporó en la Constitución del estado de Yucatán, aparecida en el Diario Oficial de la Federación, en el suplemento número 30, del martes 26 de agosto de 1986.
Considera este asunto importante y propone que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, recabe la información conducente y que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la propia Cámara, en su momento, emita su opinión sobre el asunto.
El C. senador Salvador J. Neme Castillo, usa de la palabra para aclarar que para que una constitución de un Estado tenga validez, debe ser publicada en el periódico oficial del propio Estado. Por lo tanto, lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, no tiene validez jurídica y aplicación. Para hechos habla el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes.
Previa lectura del artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la presidencia expresa que, no correspondiendo al Congreso de la Unión ni a ninguna de sus Cámaras, lo relativo a la investigación de la denuncia formulada, porque ésta es competencia exclusiva del estado de Yucatán, no ha lugar a tramitar en los términos solicitados la denuncia.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las dieciséis horas y quince minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles trece de mayo, a las diez horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
INVITACIÓN
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 7 de mayo de 1987.
C. senador licenciado Antonio Riva Palacio, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Veracruz, a través de esta Dirección General han organizado la ceremonia cívica conmemorativa del IV Aniversario luctuoso del ex Presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, que tendrá lugar el próximo jueves 14 del actual, a las 11:00 horas, en el Panteón Español, ubicado en la Calzada México -Tacuba No. 107, de esta capital.
Por tal motivo, me es grato extenderle las más atenta invitación para que asista a dicho evento, o bien, si así lo estima conveniente, se sirva girar sus instrucciones para que asista algún representante de esa Comisión Permanente que usted preside.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Programación y Acción Cívica, licenciado Fernando Peña Garavito".
El C. presidente: -Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los ciudadanos senadores Guadalupe Gómez Maganda de Anaya y Manuel Ramos Gurrión.
COMUNICACIÓN
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
Tenemos el honor de comunicar a usted, que en sesión previa celebrada el día de ayer, la H. XII legislatura del Estado, eligió la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado integrada en la forma siguiente:
Presidente, diputado Mario Alfonso Vindiola Velázquez; vicepresidente, diputado Manuel Trasviña Pérez; secretario, diputado licenciado Rubén Tovar Carranza; prosecretaria, diputada María Elvia Valenzuela Barragán.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, aprovechamos la oportunidad para reiterar a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, Baja California, 1o. de abril de 1987.
Diputado presidente, Mario Alfonso Vindiola Velázquez, diputado secretario, licenciado Rubén Tovar Carranza."
De enterado.
DENUNCIA
El mismo C. secretario:
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
José Guzmán Lazo, motu proprio, con domicilio en el despacho 801 del edificio A -2 de las calles de Doctor Lucio 102, esquina con Doctor Liceaga, en la Colonia de los Doctores en esta ciudad, ante esa H. comisión atentamente manifiesto:
Que con motivo de la denuncia que presenté ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 6 de noviembre de 1986, en términos y con fundamento en los artículos 103 y 109 constitucionales, con el fin de que se le instaure juicio político, al servidor público Manuel Millán Campuzano, en su carácter de Director General de las Empresas Paraestatales Exportadora de Sal, S.A. de C.V. y Transportadora de Sal, le fue turnado el expediente relativo a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, de la antes citada Cámara, para el efecto de que emitieran dictamen con fundamento en el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, en relación a los requisitos de procedencia de la denuncia.
Es el caso de que no obstante el tiempo transcurrido, las susodichas Comisiones han sido omisas en reunirse para tratar el asunto que he planteado con fundamento en normas constitucionales, motivo por el que vengo a pedir a esa H. Comisión Permanente del Congreso que de acuerdo con las fracciones III y XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior, del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 21 de éste, se sirva excitar a las Comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales, a que presenten el dictamen de procedencia que corresponde en este asunto, toda vez que ha transcurrido con exceso el término de cinco días que establece el Reglamento en cita, para el desahogo del mismo.
Por lo expuesto, a esa H. Comisión Permanente, atentamente pido:
Unico. Proveer de conformidad.
México, D. F., a 4 de mayo de 1987.
José Guzmán Lazo."
A sus antecedentes en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
vv En oficio fechado el día 22 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Alejandro Castillón Garcini Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental de Uruguay. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado."
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el curriculum que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de mayo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 24 de abril último, manifestando lo siguiente:
"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Adolfo Hegewisch Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Federal de Alemania. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin envío adjuntos los datos biográficos del interesado"
Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de mayo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Con fecha 24 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:
"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República a tenido a bien nombrar al C. Fausto Zapata Loredo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Popular China. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y
reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de mayo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
v El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:
'En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Carlos Tello Macías Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Portuguesa. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío los datos biográficos del interesado.'
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de mayo de 1987.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
CARGO CONSULAR
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Con fecha 23 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
'Con el atento ruego de que se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que se realicen los trámites a que se refiere el artículo 37 apartado "B", fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente envío a usted el acta de nacimiento y un escrito dirigido al H. Congreso de la Unión del señor Joaquín Aguilar Camacho a quien el gobierno sueco se propone nombrar Cónsul Honorario en Veracruz, Ver."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
CONDECORACIONES
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:
'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que le confiere el Gobierno del Japón. Se anexa al presente, fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana de la mencionada persona.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
vv CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
v Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:
Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mitsuo Akachi Aoki, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que le confiere el Gobierno del Japón. Se anexa al presente, fotocopia del certificado de nacionalidad mexicana de la mencionada persona.
Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'
Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 del mes en curso:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ministro Jorge Alfonso Fuentes Méndez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito en Servicio Diplomático "Heung -In", en grado de Banda, que le confiere la República de Corea.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de abril de 1987.
v El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
v Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:
Atendiendo una petición de la Embajada de Italia, en México, me permito remitir anexa al presente, la solicitud que formula el C. Roberto Cannizzo Consiglio nacionalizado mexicano, de origen italiano ante el H. Congreso de la Unión a fin de obtener la autorización necesaria para poder formar parte del Comité de Emigración Italiana (CO. EM. IT) en México.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 27 de abril de 1987.
el secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
con fecha 22 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
Por ser un asunto de la competencia de esa dependencia del Ejecutivo, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado "B" del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el C. Lucas Sánchez Pérez pueda prestar sus servicios como Chofer en la Embajada de Nueva Zelanda en esta ciudad. Para tal efecto, anexas al presente encontrará usted copia certificada del acta de nacimiento y la solicitud de permiso del interesado.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles
además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 27 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
v "Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
En oficio fechado el 15 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se proporcionan a continuación, puedan prestar sus servicios en los lugares que se citan. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.
Nombres, puesto y lugar de trabajo: María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Secretaria Bilingüe, Embajada de los E.U.A., en México. Rosa María Dueñas Canales, Primera Asistente Consular, Embajada de Canadá en México.'
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 23 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 del actual, manifestando lo siguiente:
'Mucho agradeceré a usted, de no existir inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional, a fin de que la señorita Ana Bertha Lanz de la Isla, pueda prestar sus servicios como Secretaria en la Embajada de Argentina, acreditada en nuestro país. En tal virtud, adjunto al presente se remite el escrito de la interesada, así como el acta de nacimiento No. 167251, con la que la señorita Bertha Lanz acredita ser nacional mexicana.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 30 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.'
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual.
Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Alfonso Hernández Morales (465350), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
En oficio fechado el 15 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
'Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Jorge Justiniano González Betancourt (2484455), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
v Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 13 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor Fausto Manuel Zamorano Esparza (3457244), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 14 del actual:
"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Juan Rubio Valdez (461631), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D.F. -Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a usted, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
'Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de grupo piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Benjamín Pacheco Coronel (3273692), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 del actual manifestando lo siguiente:
'Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier meteorólogo diplomado de estado mayor aéreo, Oscar Luis Saldaña Martínez (423470), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 15 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 20 del presente, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier de transmisiones Alfonso Esqueda Núñez (412364), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
'Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de grupo piloto aviador Víctor Manuel Noble Contreras (1957377), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 24 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 de los corrientes manifestando lo siguiente:
Por acuerdo del C. General Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del extinto coronel de caballería Rosendo Ibarra Delgado (2412806), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos'.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 22 de abril de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.
NOMBRAMIENTO DE CÓNSUL
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.
Con fecha 23 de abril último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito, lo siguiente:
En uso de las facultades que le concede al artículo 89 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Javier Barros Valero, Cónsul General de México en San Francisco, California, E.U.A. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79, constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado.'
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 8 de mayo de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 7 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Edith López Cortés, pueda prestar servicios como Secretaria del Embajador en la Embajada de la República de la India, en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de mayo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República de la India, en México, serán de carácter administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Edith López Cortés para prestar servicios como Secretaria del Embajador
en la Embajada de la República de la India, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1987.
Senador, Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Ricardo Francisco García Cervantes."
(Es de primera lectura.)
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 14 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Olga Zetune Levy, pueda prestar servicios como Secretaria en la Embajada del Estado de Israel, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 6 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada del Estado de Israel, serán como Secretaria.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Olga Zetune Levy , para prestar servicios como Secretaria en la Embajada del Estado de Israel, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de mayo de 1987.
Senador, Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Ricardo Francisco García Cervantes."
(Es de primera lectura.)
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable Asamblea:
En oficios fechado los días 13, 15 y 21 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Arabia Saudita, en México, serán de carácter administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II el apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Heliodoro Estrada García, para prestar servicios como Conserje, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Velasco Monterrubio, para prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Lucio Velasco González, para prestar
servicios como Guardia de Seguridad, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Máximo Molina Arenas, para prestar servicios como Jardinero, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Benjamín Arenas Paredes, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Armando Martínez Elizarrarás, para prestar servicios como Chofer, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Arnulfo Olvera Hernández, para prestar servicios como Jardinero, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana Antonia Luna Serrano, para prestar servicios como Recamarera, en la Embajada de Arabia Saudita en México.
Artículo noveno. Se concede permiso a la ciudadana Paula Gálvez Olvera, para prestar servicios como Ayudante de Cocina, en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios como Velador en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de mayo de 1987.
Senador, Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora Socorro Díaz Palacios; diputado, Herberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Ricardo Francisco García Cervantes."
(Es de primera lectura.)
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
GRADOS MILITARES
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Gregorio Guerrero Caudillo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 , de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y seis años, un mes y veintisiete días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente le fue reconocida su calidad de Legionario.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Gregorio Guerrero Caudillo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente punto de
ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gregorio Guerrero Caudillo.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; Senador, Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Marquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa,
sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Juan Heriberto Salinas Altes, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintiocho de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de caballería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber realizado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, diez meses y nueve días; e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como las del "Mérito Técnico", del Mérito Facultativo, y la de Servicios Distinguidos.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Juan Heriberto Salinas Altes, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Heriberto Salinas Altes.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Mantúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Agustín Delgado Yépez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al Ejército como soldado auxiliar de infantería, el veintidós de febrero de mil novecientos cuarenta y cinco, y posteriormente como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el dos de mayo de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante cuarenta y un años, seis meses y veinticinco días; y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la "Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; asimismo se le confirieron las del "Mérito Docente" y de la "Legión de Honor", posteriormente a su reconocimiento como "Legionario".
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Agustín Delgado Yépez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Agustín Delgado Yépez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Félix Miranda Hernández, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de julio de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, ocho o meses y tres días; y d) le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la "Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Félix Miranda Hernández, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Félix Miranda Hernández.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Luis Humberto López Portillo Leal, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor , que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber realizado satisfactoriamente el curso de mando y estado mayor general, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete; c) Ascendió a los demás grados
de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, dos meses y dos días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Luis Humberto López Portillo Leal, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Humberto López Portillo Leal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Mantúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Carmelo Terán Montero, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte; a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y estado mayor general, en la Escuela Superior de Guerra, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, un mes y veinticinco días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Carmelo Terán Montero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Carmelo Terán Montero. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. secretario:
"Segunda Comisión.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente
con hoja de servicios del C. Javier Escobedo Corvera, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, un mes y dieciocho días, y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Javier Escobedo Corvera, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Javier Escobedo Corvera.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de mayo de 1987.
Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."
Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CARGO CONSULAR
EL C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:
"Primera Comisión
Honorable asamblea:
En escrito de fecha 19 de febrero del presente año, el ciudadano Angel Díaz Acosta, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, con residencia en la ciudad de Acapulco Guerrero.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 29 de abril, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Países Bajos, serán de carácter estrictamente consular.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Angel Díaz Acosta, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, con residencia en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F., a 30 de abril de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, senador Guillermo Mercado Romero, senadora Socorro Díaz Palacios, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Blas Chumacero Sánchez, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, diputado Heberto Castillo Martínez, diputado Ricardo Fco. García Cervantes."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.
(VOTACIÓN)
Se emitieron 23 votos en pro y 1 abstención.
El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 11 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ma. del Carmen Ludivina Cantú Flores, pueda prestar servicios como secretaria consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América, serán como secretaria consular.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ma. del Carmen Ludivina Cantú Flores, para prestar servicios como secretaria consular, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 8 de abril de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, senador Guillermo Mercado Romero, senadora Socorro Díaz Palacios, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Blas Chumacero Sánchez, diputada Ma. Emilia Farías Mackey, diputado Pedro José Peñaloza, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."
Está a discusión el proyecto de decreto.
No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.
El mismo C. secretario:
"Primera Comisión.
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 27 de marzo del próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Sandoval Cantón, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 22 de abril del año en curso, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como asesor político.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Sandoval Cantón, para prestar servicios como asesor político, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 24 de abril de 1987.
Senador Patrocinio González Blanco Garrido, senador Guillermo Mercado Romero, senadora
Socorro Díaz Palacios, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Blas Chumacero Sánchez, diputada Ma. Emilia Farias Mackey, diputado Pedro José Peñaloza, diputado Ricardo Fco. García Cervantes."
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(VOTACIÓN.)
Se emitieron 22 votos en pro y 2 en contra.
El C. presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 22 votos.
El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL
El C. presidente: Esta presidencia se permite manifestar a los ciudadanos legisladores miembros de esta Honorable Comisión Permanente, que ha recibido las peticiones de diversos partidos políticos, para el efecto de que se haga explícita la fórmula conforme al cual se llevará a cabo la designación de los magistrados que integrarán el Tribunal de lo Contencioso Electoral.
Estimando que los supuestos jurídicos previstos en el artículo 353 del Código Federal Electoral, son diversos, uno, cuando se encuentran funcionando las Cámaras de Diputados y Senadores y otro cuando están en receso, en este último caso resulta aplicable el último párrafo de la disposición legal indicada que confiere a esta Comisión Permanente, la facultad para nombrar a los precitados magistrados.
La propia disposición legal invocada, de manera expresa, faculta a los partidos políticos nacionales para proponer a quienes integrarán el Tribunal de lo Contencioso Electoral; por lo que esta presidencia se permite instruir a la Secretaría de la Comisión Permanente, para que gire atentos oficios a los órganos de dirección de todos y cada uno de los mencionados partidos políticos nacionales y les haga saber que a partir de esta fecha, se recibirán por esta asamblea, las propuestas que formulen y en las que se contengan los nombres y antecedentes de los candidatos a ocupar los cargos de magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral.
En virtud de que el procedimiento integrador del Tribunal de referencia debe realizarse por esta Honorable Comisión Permanente, al recibirse las propuestas se turnarán para su análisis y dictamen a las comisiones de trabajo, dictamen que será discutido y votado por esta asamblea en su oportunidad.
El plazo, para recibir propuestas, debe permitir a las comisiones dictaminar dentro del tiempo que el reglamento les confiere, por lo que la fecha máxima que se señala para presentar dichas propuestas, es el día 21 del corriente mes de mayo.
Sírvase la secretaría cumplir con la instrucción indicada en el acuerdo anterior.
PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y DECLARACIONES DEL EMBAJADOR NORTEAMERICANO
El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente: honorable asamblea: Está nuestro país entrando ya a una lucha política para designar al nuevo Jefe del Ejecutivo, en una situación muy difícil, muy complicada, en que las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, tenemos que ser sumamente sensibles, cuidadosas y acuciosas en el examen de lo que sucede en México y de la correlación de fuerzas que deben impulsarse a efecto de que el futuro de México, inmediato y seguramente de muchos años, sea el que corresponda a los intereses del pueblo y de la nación mexicana. Tenemos que extraer de nuestra historia la enseñanza suficiente para entender cuál ha sido uno de los conflictos más graves, de los obstáculos permanentes para el desarrollo económico independiente, y sobre la flaqueza que han tenido los sectores reaccionarios tradicionales en anteponer los intereses de la patria para beneficiar sus intereses personales o de minoría enriquecida.
No es extraño dentro de estas dramáticas lecciones de nuestra historia que por fin el Congreso de la Unión haya establecido en una ley como es el Código Federal Electoral, determinaciones precisas que normen la vida política de los ciudadanos y de los partidos políticos.
Fruto de estas experiencias, está, así lo entendemos nosotros, la fracción II del artículo 27 que dice: como una obligación para los partidos políticos, promover la formación ideológica de sus militantes, fomentando el amor, respeto y reconocimiento a la patria y a sus
héroes, y la conciencia de solidaridad internacional en la soberanía, en la independencia y en la justicia.
Esto quiere decir que por encima de las diferencias ideológicas se tiene que preservar entre los mexicanos que en realidad queremos responder a este nombre de mexicanos, ceñir la vida política a normas elementales que visto el desarrollo tan difícil del país y las presiones externas y todo el marco internacional de la época, y en especial de América Latina, justifican estas disposiciones: no solamente las justifican sino que tienen que verse en todo su valor y poder analizar los hechos que se dan por las personalidades y los partidos que están actuando en la lucha social de México.
Por eso, sin tratar de recurrir más a las lecciones de la historia están causando asombro por la inaudita franqueza y diríamos cinismo con que están relatando por viva voz sus relaciones, sus conversaciones, sus demandas con varias organizaciones norteamericanas y dependencias del gobierno norteamericano, lo que han hecho individuos que están en la vida política de México y militando en un partido político con registro.
Efectivamente, me refiero a lo que ha dicho el señor Ricardo Villa Escalera a raíz de las declaraciones publicadas en un período norteamericano, pero aquí, que ya sería suficiente tomar en cuenta a esas publicaciones del extranjero, lo que tenemos que atender son lo que este señor ha dicho de propia voz, lo que se ha señalado como el peregrinar en esas instituciones que dependen del Partido Republicano de los Estados Unidos, o directamente del gobierno, como el Fondo Nacional para la Preservación de la Libertad, dependencia ligada al gobierno norteamericano; la Fundación Heritache ligada al Partido Republicano y otras más.
Todo esto se acepta abiertamente por el señor Villa Escalera. Dice "Quisimos que estuvieran alertas en la forma como en México se pisotean las libertades". Dice: "Tocamos puertas en Estados Unidos para informar del país"; tiene que ir a informar. ¿Cómo se puede catalogar esto?
Acepta a priori y por su propia voz un sometimiento, una dependencia ese cordón umbilical que tienen los reaccionarios de hoy con el imperialismo norteamericano, está por demás explícito en lo que ha dicho y que seguramente es poco de lo que hay por atrás de estas relaciones de una serie de individuos con el gobierno norteamericano.
Que ellos no están de acuerdo con la política que mantiene México en Centroamérica, en vías al respeto de la autodeterminación y la no intervención.
El C. diputado Salvador Robles Quintero: - ¿Usted considera que es el único miembro de ese partido que emitió opiniones?
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - El señor Villa Escalera no es la única persona involucrada en estos asuntos, señor diputado. El mismo señor Villa Escalera, ha dicho que es estas actividades han estado otros, como Alfredo Corella.
Y en el transcurso de la intervención podré abundar más.
Decimos, correcto, pueden no estarlo ya de por sí se manifiesta todo su pensamiento político derecho a no estarlo, pero al no estar de acuerdo con la política exterior, sencillamente son unos individuos propensos, en todo caso, al intervencionismo, puesto que están en contra del principio de no intervención. Y al estar en contra del principio de autodeterminación de los pueblos, pues son individuos propensos a favorecer una política de hegemonía, de invasión, de despojo, etc. Porque esos son los principios de la política internacional con los que están de acuerdo.
Decimos, correcto, puede no estarlo ya de por sí se manifiesta todo su pensamiento político sobre relaciones internacionales. Pero además de no estar de acuerdo lo manifiestan y se ponen abiertamente en favor de la política que sobre Centroamérica lleva adelante el gobierno norteamericano. Y entran en trato con las instituciones y las personas norteamericanas que ahora son criticadas y juzgadas en su país por violaciones a determinados acuerdos, que ha estado propiciando, digo esas personas e instituciones, el apoyo inmoral, injusto e inhumano que están dando a los mercenarios de los contras para que se lancen contra el pueblo nicaragüense.
Pero es que todos los hechos no pueden verse en forma aislada. Ahora mismo el embajador norteamericano, en forma indebida se pone a criticar la política internacional de México.
Quiere decir que si tomamos nosotros todos estos hechos y así es como deben verse en un análisis político, salta a la vista esta inclinación de estos mexicanos a ponerse a las órdenes de los norteamericanos para informarles de lo sucede, para apoyar la política norteamericana en otros países adversa a la nuestra, para servir de intermediarios en todos estos negocios, para recibir el apoyo y el financiamiento a la política a seguir en nuestro país.
He dicho al inicio que estamos en una situación muy difícil, con presiones del imperialismo norteamericano. Claro que ahora el sometimiento y el despojo se da por el lado de la economía de los países, y el siglo pasado se dio por el despojo territorial: ahora es el despojo económico.
Y si grave es l a situación para los Estados Unidos y para los antipatriotas, no es suficiente y quisiera que se avanzara más.
Villa Escalera y todos los demás que con él han actuado tienen una moral más turbia que la de Lorenzo de Zavala del siglo pasado. Son unos colaboracionistas que hay que denunciar. ¿Qué platicaba. según ha revelado, este señor? Estaba viendo cómo son los programas de los medios de comunicación para el país del norte y qué imagen debería darse sobre lo que sucede en México.
Para además tomar lecciones y venir a proyectar aquí ese tipo de técnicas y es que efectivamente la campaña psicológica es una de las primeras que ha tomado en cuenta el imperialismo para poder llevar adelante sus objetivos. Y dice que le gustaron muchos los programas, aquello que se daba la imagen en que el comunismo avanzaba en México y había que tener mucho cuidado, para que después vengan y se justifiquen acciones intervencionistas lesivas a los intereses de nuestra patria.
Estos asuntos son sumamente graves, porque la actitud de estas personas no es ajena a la historia, el ambiente que se vive, a las prácticas que otros han llevado adelante, por parte del partido político al que pertenece Villa Escalera.
No son ajenas en sus propósitos, en sus tácticas, en sus despropósitos nacionales, las acciones de Villa Escalera con la línea política del partido de Acción Nacional del cual este señor es dirigente en el estado de Puebla, fue su candidato a gobernador, a presidente municipal, etc.
Como se cumple pues por el Partido de Acción Nacional esto de amar a la patria y demás aspectos del artículo 27 y del artículo 30 fracción III y de otras normas del Código Federal Electoral.
Se dice que lo que hizo este y otros señores fue a título personal. El hecho es que estos señores son dirigentes del Partido de Acción Nacional y eso no se puede negar, pues siguen siéndolo, y que otros funcionarios, es decir dirigentes de este Partido, el año pasado llevaron adelante infinidad de platicas con funcionarios norteamericanos como Jesse Helms.
Visto en conjunto, no se trata de mostrar por un sentido partidario a otro partido, no, insisto, son hechos reales para poder significar el perfil político y el papel que cumple en nuestro país en estos años del Partido de Acción Nacional, con este tipo de acciones que están ahora realmente ensombreciendo lo que es, lo que sería si se persiste en esta actividad antipatriótica.
Queremos una vez que hemos resumido nuestros juicios sobre estas acciones de este partido político, queremos que el pueblo de México, alrededor de lo intrincado de la situación económica y social, pueda sin embargo distinguir los objetivos y el carácter de cada partido, y en este caso del partido de la derecha tradicional, que es el partido de Acción Nacional, en llamar a los sectores democráticos todos los partidos políticos democráticos, a analizar con serenidad la situación y poder cerrarle el paso a una política de sometimiento y de entrega, que es la que se trasluce en estas acciones aquí narradas.
Asimismo, queremos dejar en claro que mi partido continuará ante los organismos competentes, exigiendo el cumplimiento de la Ley, del Código Federal Electoral, y la aplicación de las sanciones que corresponden a los partidos que vienen violando estas normas y que no tienen derecho a formar parte del crisol político de México.
Si la Comisión Federal Electoral investiga esa denuncia ya presentada de estas acciones ilícitas del PAN, será nuevamente mantenida por el Partido Popular Socialista y esperamos que se haga la investigación a fondo, que se pueda de esa manera allanar el camino de la lucha legítima de los mexicanos ante la intromisión antinacional, norteamericana, de los nuevos colaboracionistas. Muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor presidente; compañeras y compañeros: Qué bien montado el show, pero qué repetidas escenas, hasta interpelación hubo. Compañeros legisladores, que no ha sido la misma campaña originada precisamente en el descrédito, en la autodenigración que se ha hecho de la participación política en México a través de procesos electorales cuestionados y comprobados, como muy alejados de aquello a lo que aspira el pueblo de México y que, sin embargo, han generado fenómenos de crecimiento en las fuerzas políticas opositoras al gobierno. Grandes y costosas campañas dirigidas a crear la convicción de que, en este caso
concreto Acción Nacional, recibía financiamiento de grupos o gobiernos extranjeros. Todo el aparato, toda la intención para establecer una liga de dependencia en lo económico, con grupos y gobiernos extranjeros.
Se acusaba, por los mismos que ahora lo hacen, siguiendo instrucciones precisas, concretas, oportunas de Acción Nacional iba a pedir dinero. A pesar de todo, a pesar de la insistencia nuestra de que se investigara, se demostrara, se comprobara y se actuara en consecuencia aplicando hasta las últimas todos los dispositivos legales, se prefirió estar solamente en el ámbito de la publicidad y de la propaganda. Íbamos a pedir, ahora vienen pedirnos; por favor, íbamos a pedir financiamiento y ahora vienen a pedirnos financiamiento. Y se está sólo dispuesto a permanecer en el ámbito de la propaganda y de la publicidad, se saca nuevamente a colación asuntos que antes no fueron suficientemente motivadores a a sumir el reto de la plantear de una vez por todas las investigaciones que pusieran a la luz pública, que airarán hasta dónde era calumnia y hasta dónde podría probarse.
Y miren ustedes, compañeros legisladores, qué valor tiene ahora la publicación de un diario en Miami. Se le da prueba plena. En diarios norteamericanos han salido muchas publicaciones, ¿recuerdan aquella del Washington Post? Y no fueron de ninguna manera consideradas prueba plena, es más ciertamente los intereses del manejo publicitario y propagandístico en Estados Unidos ahora están en el marco de un conflicto interno en aquel país de entre quienes quieren justificar acciones con o sin autorización del Presidente con o sin autorización del Congreso norteamericano; y ese es su problema. Si hay quienes quieren ayudar a los contras y quienes que no quieren que se les ayude, ese es un problema de allá.
Nosotros hemos sido muy claros. Y pretenderé serlo más aún en este asunto concreto. El origen que un encargo de recabar fondos para la contra se le ocurre andar pidiendo dinero a todos aquellos que pueda considerar son candidatos para colaborar, ciertamente no se les podría ocurrir en recurrir al Partido Acción Nacional como organismo, como institución, como un partido político que representa mayoritariamente a la oposición en México, que ha hecho sus planteamientos ideológicos y doctrinales y programáticos, a todas luces contrarios con ese propósito de mantener un conflicto en Centroamérica que solamente se resolverá cuando saquen sus manos ya muy llenas de sangre, ya muy llenas de cochambre, las dos grandes potencias hegemónicas del mundo; y hemos demandado eso, con meridiana claridad; que no basta que se aclare que se hizo a título personal. Miren ustedes compañeros legisladores, en la línea de conducta que ha marcado el PAN como institución política, ha llaneza y claridad y llega hasta el límite de su capacidad legal y pretender ejercer la mayor autoridad moral para regir la conducta y el comportamiento de sus miembros.
Hasta un límite, hasta el límite de la libertad personal y cuando se nos invoca entonces hay que revisar a profundidad si haciendo uso de la libertad personal consagrada aun en las leyes mexicanas en la Constitución propiamente, se incurre en conductas contradictorias con aquellas que representan el comportamiento ideal marcado por la organización. Y una vez que se hagan los análisis se actuará en consecuencia.
Esto es claro, y lo mismo exigimos en este momento en el comportamiento al exterior del partido frente a la comunidad nacional y lo mismo exigiremos del gobierno del exterior del país frente a la comunidad internacional ¿Qué quiere decir?
Se ha planteado la solicitud temerosa de una investigación que terminará cuando ya publicitariamente no sea conveniente, y se pretende asustar con el petate del muerto, vamos a fondo señores legisladores, vamos a plantear la necesidad de establecer una investigación a fondo sobre la conducta de los partidos políticos, frente a los grupos y los gobiernos extranjeros, vamos a plantearlo de frente al pueblo de México, vamos un poquito más allá del ámbito de la propaganda, de la publicidad que si no mal recuerdo, durante mucho tiempo fue encomendada a una agencia Hand Import, que de alguna manera también tiene que ver con este diario de Miami y que de alguna manera son refritos y que son acontecimientos que ya también en la conveniencia de la propaganda al exterior del gobierno mexicano, más valía no insistir en aspectos que podrían ser considerados denigrantes para la vida política nacional.
Hay muchos más, habría mucho más que decir si se quisiera.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Podría hacer una interpelación?
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor diputado con mucho gusto la estaba esperando, creo que era parte de lo que se requería.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Quisiera que me hiciera favor de precisarnos dónde se recabó esa información.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Bueno, si usted me pide que le precise, tendría que empezar por decir, empieza en un periódico en Miami; posteriormente la agencia Notimex trae la noticia en los primeros diarios y luego ciertamente en la prensa nacional.
El C. diputado Jorge Montúfer Araujo: - ¿Y cuál fue el origen de esto?
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - El origen fue Miami.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Bien, es esa una precisión que yo quería. La otra, dice usted que se está manejando o se está insinuando temerosamente que se haga una investigación. Pero de quién es esa temerosidad o quién es esa entidad temerosa que usted dibuja?
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Bueno mire yo sinceramente no tengo en este momento la forma de medir la respuesta galvánica de todos los presentes para ver quién tiene más o menos miedo, no podría decirle ciertamente quién pero cuando yo me refiero a que acusaciones anteriores que también han planteado la necesidad de investigar y ventilar a fondo situaciones como esta, no han llegado a una conclusión.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - A quién insinúa usted como temeroso o se refiere usted a temores del PAN?
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - No el gobierno de su partido.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Finalmente nos da el criterio de la fracción parlamentaria de su partido, que no tiene ningún temor.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.
El C. presidente les llama la atención a los oradores en turno.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Yo creo que lo que voy a leer es preciso, ojalá así lo consideren.
Señor presidente, el señor diputado acaba de decir que el tema es importante y lo amerita, basándome en lo que ha dicho por el orador que me antecedió en el uso de la palabra y basándome desde ahora por lo que va a decir por los oradores que me seguirán en el uso de la palabra y ven atención a lo que yo mismo he expuesto, me permito proponer a la consideración de esta asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Que se integre una Comisión de legisladores de todos los partidos políticos representados en esta representación nacional, a fin de que se aboquen a plantear una investigación sobre las supuestas implicaciones o relaciones que el Partido Acción Nacional tenga con grupos o gobiernos extranjeros".
En el Salón de Legisladores a 13 de mayo de 1987, su servidor y estamos en un debate. Gracias.
El C. presidente: - Para hechos el diputado Hildebrando Gaytán del Partido Popular Socialista.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Se ve que para el señor diputado García Cervantes del PAN es muy difícil hacer la defensa de lo que es en realidad su partido. Aquí en la intervención que tuvo se fue por el lado de la forma tratando de llamar alrededor de eso la atención, pero no respecto al contenido, al fondo político aquí denunciado.
Insistimos en que lo que está llamando la atención es ya no tanto lo que dijo el Miami Herald, sino las declaraciones propias de este señor Villa Escalera; ahí ya no se trata de buscar, de comprobar o no comprobar, ya esa es una declaración tajante y no es el hecho de que vayan y busquen financiamiento solamente, porque ese financiamiento, vamos a extendernos en esta reflexión, no sería para que el partido de Acción Nacional tomara el Gobierno de México, sino todo lo que esto significa que sería la entrega de nuestro país al dominio norteamericano, no se trata aquí de ver nada más 2, 3 pesos ó 2, 3 dólares más, si les dan o no les dan; es la actitud política, antipatriótica, eso es lo que no se puede ocultar, lo que no se debe desdeñar dentro del análisis político de las fuerzas que operan en el país.
En el estado de Chihuahua del cual soy originario, tenemos una experiencia viva, directa de lo que es la lucha política y el programa del PAN, ya se los narraré si es necesario, y conociendo la historia de nuestro país como según parece hay unas grandes lagunas en los diputados del PAN, concretamente el que lo representa aquí, pues es por lo que traté de ver con frivolidad un hecho aquí tan grave y tratarlo sólo por arriba, por lo superficial; no señor, que la investigación se haga ahí donde hay competencia, en la comisión Federal Electoral,
ahí es donde se tienen que tomar de inmediato las resoluciones. Muchas gracias.
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Pascual Moncayo del Partido Socialista Unificado de México.
El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: Señor presidente; compañeros diputados. Sin duda el tema que nos ocupa va más allá de lo anecdótico de las referencias de la información de órganos de difusión nacional, de prensa y se ubica más en el plano de lo que debe ser el quehacer político y lo que significa el reivindicar el quehacer político y de unificarlos; qué quiero decir con esto compañeros?, el que rebasemos la anécdota, es el que no nos quedemos simplemente con el relato de la visita de dirigentes panistas con mecanismos conspirativos, a organismos norteamericanos interesados en vulnerar el proceso soberano de un país como es el caso de Nicaragua, e involucrar a fuerzas políticas mexicanas en este procedimiento y en este proceso; significa el que un dirigente de una organización política nacional vaya y recurra a esta fórmula de quehacer político, que pone en riesgo el ejercicio soberano, que pone en riesgo el quehacer político y que se contempla como una acción antipatriótica y antinacional.
Nosotros como partido de izquierda pensamos que el contemplarnos como organizaciones políticas de interés nacional, nuestro quehacer tiene que ser claro, tiene que ser transparente porque nos interesa avanzar hacia la conquista de la democracia y nos interesa que el quehacer político de los mexicanos, los mexicanos lo entienden como un ejercicio democrático y no como un ejercicio que ha enriquecido a unos cuantos y ha embellecido este quehacer.
Nos interesa que las elecciones sean contempladas como un quehacer democrático, se conquiste como un ejercicio en el cual y através del cual los mexicanos puedan ampliar su participación democrática y puedan intervenir en las decisiones fundamentales del país y esto significa si nosotros pensamos que vamos avanzar en este rumbo, en este sentido que tenemos que resolver y dirimir los problemas electorales en nuestro país y no andarnos quejando en el extranjero, este problema que ahora discutimos ya fue tratado en otra ocasión en la Cámara de Diputados, y diferentes organizaciones políticas nos pronunciamos en contra y condenamos el que una organización política, nacional recurriera o algunos dirigentes de ellos a título personal, a título personal, pero van a título personal de una organización política, compañeros, no es una personalidad esquizofrénica que se puede desdoblar; llegan como ciudadanos mexicanos y tienen derecho a opinar, pero son representantes, son dirigentes de un partido político y condenamos el que recurrieran a estos procedimientos que desde nuestro punto de vista entorpecen el avance democrático de nuestro país y ponen el riesgo el ejercicio soberano del pueblo de México y que además, denigran la actividad política no solamente la actividad electoral, sino la actividad política en general y por eso digo que el tema que tratamos va más allá del anecdotario, va más allá de la referencia específica; algunas gentes que son francamente grotescas en sus expresiones de su quehacer político y se inscribe más allá porque tiene que ver y debería tener que ver con lo que tenemos que hacer los partidos políticos para avanzar en el quehacer democrático de nuestro país para conquistar efectivamente la democracia, para alcanzar un ejercicio democrático de los ciudadanos mexicanos; no es a través de estas fórmulas conspirativas como se puede alcanzar el ejercicio democrático, fórmulas conspirativas que coinciden con un comportamiento antinacional; nosotros con el PAN al cual respetamos como un Partido Nacional, tenemos profundas diferencias, en lo que es el análisis de la realidad nacional y de cómo se debe caminar hacia el futuro cómo construir el futuro, cómo dar respuestas a los problemas que enfrenta el país en este momento; tenemos diferencias y las hemos expresado, tenemos diferencias en la política económica, tenemos diferencias profundas en la política internacional y de ninguna manera podemos considerar y aceptar que el problema de Centroamérica es un problema entre los bloques, entre las grandes potencias, es un problema entre el Imperio Americano que se enfrenta a un ejercicio soberano de una nación pequeña como Nicaragua, que está tratando de construir su destino, tratando de construir su futuro y no aceptamos esta calificación fácil de la política de bloques, tenemos diferencias y muchas cuestiones y hemos tenido coincidencias que de ninguna manera son vergonzantes y que han sido expuestas públicamente, han sido expuestas en la Cámara y en la calle, en la prensa; hemos tenido coincidencias en cuestiones de carácter electoral que significan en que fuerzas políticas de carácter nacional pueden sumar esfuerzos para tratar de enfrentar en muchos casos la soberbia del poder y en otros casos la tontería del poder, como se expresa en los procesos electorales; pero una cosa no se riñe con la otra compañeros, se pueden tener diferencias, se pueden encontrar momentos de coincidencia partiendo de una consideración fundamental; somos partidos políticos nacionales y esto lo quiero subrayar, para nosotros lo nacional significa un compromiso patriótico, significa en este caso más que una investigación un deslinde del PAN frente
esas actividades de ciudadanos que como tales tienen derecho a opinar pero tienen que hacer un juicio como organismo de interés nacional, de interés público nacional, como es un partido como el PAN. Como en el caso de algunos personajes que serían de la picardía nacional si no es porque se inscriben dramáticamente en unas situaciones de crisis como la que vive el país, como algunos candidatos que estuvieron en el norte, particularmente el de Sinaloa, el PAN debería haber hecho deslindes públicos, me parece, frente algunas actividades que hizo ese señor siendo candidato a Gobernador, ir a pedir que no se otorgaran créditos a México, ahí el Consulado norteamericano, bueno unas cosas, francamente grotescas, que un partido que se reclama nacional debe tener esencialmente un compromiso patriótico; yo no creo ni mucho menos, que estos personajes expresen el sentir mayoritario del PAN, espero que no lo expresen y creo que muchos compañeros del PAN, compañeros legisladores se han deslindado de alguna manera de estas expresiones, de estos personajes que han recurrido, particularmente a Estados Unidos para tratar de buscar apoyo en su crítica hacia el Gobierno Mexicano: nosotros seguiremos cuestionando al Gobierno Mexicano porque pensamos que ha cometido numerosos errores y está en una inercia cada vez más antidemocrática de mayor soberbia, pero lo criticaremos aquí y nosotros pensamos que lograremos los cambios aquí y que transitaremos con el esfuerzo de todos los mexicanos hacia un país democrático y nuestro compromiso patriótico ahí está y esperamos que como fuerza política, todas las fuerzas políticas de carácter nacional estemos permanentemente reivindicando este esfuerzo y este compromiso patriótico. Muchas gracias.
El C. presidente: - El C. diputado García Cervantes, para hechos.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor presidente, compañeros: Ciertamente hay que rectificar hechos, en su momento de manera pública fueron desautorizadas las actividades o gestiones que pudiera realizar Ricardo Villa Escalera, porque no tiene la representación de dirigente, ni va en representación de las instancias del Partido Acción Nacional y eso no ha quedado de ninguna manera en duda, cuando se ha planteado de que se argumenta que son a título personal.
Ustedes podrán ciertamente, con derecho, decir que es fácil venir a decir que no es dirigente y que no tiene representatividad, pero sí fue en su momento candidato a Gobernador. Señores, Acción Nacional se deslindó desde el principio, y de manera pública, de las acciones que a título personal emprendieron estas personas y además de deslindar, desautorizó; no está facultado para emprender ningún tipo de negociación o de relación con ningún organismo, grupo ni mucho menos, gobierno extranjero, el señor Ricardo Villa Escalera. Esta es una puntualización directa y concreta a la aseveración de que en calidad de dirigentes y con la representatividad del partido, se han hecho estas declaraciones y estas gestiones. Esto está desautorizado y deslindado inicialmente.
Yo planteaba también que ciertamente se requiere la confrontación de la conducta esperada por la organización política y la conducta emitida a título personal, de sus miembros, y ese proceso se está llevando a cabo en los lineamientos institucionales porque es una organización nacional de mexicanos para sacar adelante a México, para poner al servicio de los mexicanos y se rige por la legislación nacional y su legislación interna reglamentaria. Esos conductos están puestos en marcha, señor diputado.
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.
El C. diputado César Augusto Santiago Ramírez: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: A mí sí me causa una gran extrañeza la primera intervención del compañero legislador García Cervantes, del PAN, porque todos quienes hemos tenido la oportunidad de escucharle sus múltiples intervenciones, lo hemos visto siempre como un crítico contumaz, una personalidad crítica por excelencia, que no le parece nada ni cree que haya acierto alguno, que es la oposición por la oposición.
Sus críticas han ido en todos los tonos y en todos los niveles prácticamente en todos los temas. Yo recuerdo aquí hasta una crítica porque no le gusta un programa de televisión, incluso. Ahora que estamos en un asunto que a mí me parece sumamente delicado, no debe extrañarnos pues que aquella vehemencia crítica de un joven parlamentario del PAN , ahora no se presente de ninguna manera y por el contrario, se den una serie de argumentaciones que sólo sirven para tratar de distraer la atención de los legisladores sobre el asunto central que nos conviene destacar mucho. Y vale la pena recordar todo esto, porque no se trata, como ha querido decirlo aquí, de una intervención de un señor por ahí que hizo algunas declaraciones o intervenciones a título personal, una persona que votó en alguna elección a favor del PAN, no, el señor Villa Escalera, es un hombre muy conspicuo dentro de las filas de Acción Nacional; valga recordar que fue candidato a un puesto de elección popular
por el Partido Acción Nacional, baste recordar las múltiples y frecuentes declaraciones del señor Villa Escalera, en los recientes procesos electorales, baste recordar su imagen parada en las puertas de la Casa Blanca, para protestar por las elecciones de Chihuahua, baste recordar también su intervención ante el senador Helms, en Washington, donde concurrió a presentar, tal vez también a título personal, algunas observaciones sobre los procesos políticos de México.
No es entonces el señor Villa Escalera, entonces, un mero ciudadano que votó por un partido político, es una gente distinguida dentro de ese partido, que ha tenido múltiples y variadas intervenciones siempre en la misma línea, tratando de que los asuntos internos de su país se conozcan en su visión, en su universo, en su forma de concebir y de pensar, por otros países, especialmente por los Estados Unidos. Por eso es importante el tema y por eso conviene destacarlo aquí, porque en esta misma tribuna, frecuentemente se ha traído el tema de los asuntos electorales nuestros y frecuentemente también se ha condenado la intervención de otros países en relación con los asuntos internos nuestros. La no intervención ha sido, principio sacramental de nuestra vida política, principio que nos une y da contexto nacionalista, es un sustento real que nos une a los mexicanos, que yo siento más allá de las banderías políticas y de las intenciones de partido, nos vincula y nos une en los afanes por servir a nuestro país; de tal manera que, cuando un distinguido miembro de un partido concurre a hacer ese tipo de manifestaciones que no califico, pero que juzgo totalmente inconvenientes, lo menos que podemos esperar es que los partidos políticos responsables los condenen, y hagan un público pronunciamiento de reprobación a conductas de este tipo.
Yo siento, compañeros legisladores, que éste es un tema que sirve muy bien para los efectos que decía el compañero Pascual Moncayo, para ver en efecto que por encima de las diferencias de opinión que tengamos sobre nuestros procesos internos, por encima de la confrontación que ideológicamente damos cotidianamente, hay asuntos y aspectos que deben estar siempre en el fondo de la participación política, y ésta que es el destacar una y otra vez las profundas raíces de nuestro ser nacional.
Y aquí quiero hacer un comentario que no es original porque lo he hecho muchas veces: Yo siempre he pensado que el Partido Acción Nacional surgió como un mero grupo de choque en contra de la política del General Cárdenas. Ese es mi punto de vista y lo he sostenido varias veces.
También he sostenido incluso con diferencias de criterio de algunos compañeros legisladores míos, que Acción Nacional dados sus orígenes, es un partido que no tiene un claro sustento ideológico definido, que es un partido que ha ido tomando aspectos de diversas matrices para dar una visión particular de los acontecimientos, visión coyuntura que acomoda según le convenga. Y hemos dado ya debates en este tema, y debates que no pienso éste es el momento de repetirlos, pero cada que aludo a este tema también señalo, compañeros legisladores, que un ideólogo panista, quizá el mejor de todos, publicó hace ya algún tiempo un viejo ensayo muy bueno, que llamo 1915. En ese ensayo habló de su sueño, de su visión, de su idea de la participación política de un grupo que no sentía afín con la política del General Cárdenas.
Y dijo que en ese ensayo que la convocatoria que él hacía era para crear una nueva generación de políticos que fueran rebeldes y críticos, pero profundamente nacionalistas. También he dicho, y esto sí conviene repetirlo, de aquella visión inicial que desde luego yo no comparto pero que podría tener alguna fundamentación política en su tiempo. Acción Nacional de nuestras días nada más se quedó con la primera parte, profundamente críticos, pero se olvidaron tal vez del sustento más importante: el ser necesaria, profundamente nacionalistas, y esto conviene destacarlo hoy porque esa actitud de Villa Escalera debe motivar la condenación y la reprobación de todos los políticos que con vehemencia y con razón, queremos seguir siendo antes que nada y por encima de todo, profundamente nacionalistas. Muchas gracias. (Aplausos).
El C. presidente: - Para hechos el diputado García Cervantes.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Esta última intervención la verdad dudé si valiera la pena el que se aclarara un hecho que se pretendía presentar como ambiguo, obscuro, cuando menos envuelto en cierta duda por el diputado que me antecedió en el uso de la palabra: la profunda convicción patriótica, el profundo amor a la patria de quienes con valor civil despreciando la comodidad de la inserción en un sistema que sabe bien pagar a quien se instala en él para servirle, hemos optado por señalar que el camino, el derrotero por el que los gobiernos que han tenido la responsabilidad de encauzar a nuestra nación, no son los que permitan crear de esta patria la patria que los mexicanos de mandan y merecen.
Es por plena convicción e indudable amor a la patria el que los mexicanos cada vez en mayor
número son convocados y son encauzados a oponerse al derrotero que condena a la miseria y a la tristeza a un pueblo destinado a la vida plena en la democracia. Es muy incómodo tener que juzgar valores y actitudes en este nivel de la valoración superior de los ideales, de los principios y de las motivaciones; es muy difícil, es prácticamente imposible.
Yo no podría afirmar que precisamente por desamor cualquiera de ustedes milite en el partido que lo hace. Es además indomesticable en el terreno teórico; solamente en el testimonio y en la lucha política abierta, es donde se mide el alcance de la intensidad, de la vocación, de los valores y de los principios que inspiran la oposición a un sistema que ofrece mayores ventajas cuando se instalan en él para beneficio propio y del grupo que lo ha ostentado. Muchas gracias.
El C. presidente: - El diputado Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores.
El C. diputado Jorge Amador Amador: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: No estoy seguro si el tema central corresponde a lo verdaderamente importante, porque en estos días se han dado varios pronunciamientos y se han generado algunas informaciones, todas alrededor del intervencionismo norteamericano en los asuntos de nuestro país y también alrededor de quienes en México, todavía con el título de mexicanos, colaboran y contribuyen a que se realice este intervencionismo.
No sé si el centro es el Partido Acción Nacional, como aquí parece estar establecido, o si el centro debiera ser una fuerza más poderosa que el Partido Acción Nacional.
Porque todos sabemos que otra vez el famoso subsecretario de estado norteamericano se ha pronunciado sobre nuestro país, el famoso Abrahams, insistiendo en que Estados Unidos tiene la tarea de afianzar la democracia en México. Otra vez ofendiendo al pueblo de México, otra vez haciendo gala de prepotencia.
Y ayer también el embajador norteamericano, como anunciando lo que será una escalada, ha vuelto a los fueros de lo que siempre es un embajador norteamericano en nuestro país: Alguien que se cree con autoridad y con facultades para calificar nuestra política económica y, sobre todo, para descalificar nuestra política internacional. Ha dicho el embajador que está ignorante, que no comprende nuestra política internacional en Centroamérica. Que no comprende por qué tenemos relaciones con el gobierno popular de Nicaragua y no las tenemos con la dictadura chilena.
Por eso compañeras y compañeros legisladores, me siento inclinado a pensar que no debería de ser el Partido de Acción Nacional el centro de nuestras preocupaciones.
Finalmente los partidos son instrumentos, todos los partidos políticos son instrumentos. Y cada partido tiene la responsabilidad de definir instrumento, de qué fuerza social es ese partido.
El Partido Socialista de los Trabajadores se postula como instrumento de los trabajadores, y desde luego de los trabajadores de México. En ese sentido, nos preocupa la defensa de la soberanía nacional, nos preocupa el que el pueblo de México ejerza el principio de soberanía popular, dándose el mejor gobierno que mejor convenga a sus intereses y nos preocupa, desde luego, que tengamos como pueblo y como gobierno capacidad de vencer la crisis y de reemprender el desarrollo por una vía diferente.
El Partido Acción Nacional históricamente, también ha sido instrumento. Efectivamente cuando surgió fue instrumento de la reacción de entonces, pero la reacción de entonces era una reacción que tenía tareas nacionales, la reacción de entonces tenía la tarea, por lo menos después de Cárdenas esa tarea s e le dio de montar una planta industrial mexicana con capacidad para sustituir importaciones; es decir, la tarea de industrializar al país. Y esa reacción encontró en el Partido Acción Nacional un útil instrumento para negociar un útil instrumento para dirimir sus intereses en el seno del estado.
Pero las situaciones evolucionan y las fuerzas también evolucionan. El empresariado nacionalista de entonces, ha devenido en una fuerza económica poderosa que ya no es nacionalista, en una fuerza económica poderosa con capacidad de acumular y de trasladar los recursos acumulados al exterior, con capacidad para quebrar las empresas y sin embargo personalmente no quebrar; las quiebras de sus empresas no son quiebras de su fortunas familiares ni personales y por lo tanto, tienen su dinero en el extranjero y tiene también sus intereses y su futuro en el extranjero.
El dilema para el Partido Acción Nacional, es el de cómo ser nacional cuando la fuerza principal a la que representa ya no es nacional o cada día es menos nacional. Esas son las tensiones que vemos en la prensa, esos son los debates o las discusiones internas del Partido Acción Nacional, esa es la polémica entre
aquella que todavía sostienen la vieja tesis, que efectivamente están impregnadas de cierto nacionalismo con aires reaccionarios de todas maneras y las tesis de los neopanistas que definitivamente, insisto por razones materiales, por razones concretas, sus intereses ya no son encauzados suficientemente por la vieja doctrina panista.
Y el problema para el PAN es un problema que los panistas tienen que resolver, el problema de si se definen finalmente como fuerza nacional, lo cual significa renunciar a su origen, insisto, porque la fuerza de la que dependen se ha transnacionalizado, se ha desnacionalizado, o si de plano se define como instrumentos de estas fuerzas y entonces efectivamente el pueblo de México, con mucha claridad, logrará establecer cuál es el estatus de este partido.
Desde nuestro punto de vista nosotros particularmente, no pedimos la cancelación del registro del Partido Acción Nacional. Nosotros pensamos que este tipo de decisiones corresponde al pueblo, que es electoralmente como el pueblo debe sancionar a los partidos y pensamos que la definición está en marcha, está en curso. Cada vez más mexicanos verán lo que vale Acción Nacional y los intereses representados por Acción Nacional.
El incidente de Villa Escalera es uno más de muchos en el mismo sentido. Muchos dirigentes panistas han hablado con instituciones, con políticos, con empresarios, son coincidentes sus puntos de vista. Tampoco en el PAN se comprende de la política exterior mexicana como dijo Villa Escalera hablando de ello "nosotros somos los contras en México". Yo diría que en el PAN hay algunos que hablan con franqueza y esos son en este caso los Villa Escalera y hay otros que no hablan con tanta franqueza y maquillan su verdadera posición.
Insisto, pero será el pueblo de México el que colocará en su lugar al Partido Acción Nacional.
Nuestra preocupación sí es, fundamentalmente, por lo que haga el gobierno norteamericano y sus voceros en nuestro país.
La sucesión presidencial está en marcha, por las peculiaridades políticas de México, la decisión sobre la sucesión presidencial no sólo sobre la persona sino sobre todo en términos de la política, está en marcha, y es eso lo que los norteamericanos quieren determinar, es eso lo que el gobierno norteamericano quiere causar y provocar en nuestro país, y el embajador norteamericano ha comenzado lo que sin duda piensan ellos que debe ser una escalada intervencionista.
Desde el punto de vista nuestro, eso es lo que hay que parar. Y hay que pararlo no desde el gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde nuestro punto de vista hay que pararlo desde todas partes, con pronunciamientos claros y precisos a este intervencionismo.
Desde nuestro punto de vista hay que dar una respuesta general de todas las organizaciones que sean verdaderamente nacionales y verdaderamente populares.
Y desde nuestro punto de vista, la Honorablemente Comisión Permanente tiene una tarea sobre este asunto: Siento que efectivamente en materia de registro de Partidos la Comisión Federal Electoral es un órgano competente, pero en materia de pronunciamiento político contra el intervencionismo, este es el órgano competente.
Y compañeros, no reclamamos la autoría de esta proposición les proponemos que nos concertemos, que elaboremos una declaración y que rechacemos desde ahora la posición intervencionista del embajador norteamericano, para que estemos en condiciones de que no se convierta en una escalada y que desde nuestras organizaciones, desde nuestro militantes, promovamos el conocimiento de esta intención y de estos hechos y los repudiemos como pueblo. Desde nuestro punto de vista, eso es lo más importante. Muchas gracias.
El C. presidente: Tiene la palabra para hechos el diputado Francisco García Cervantes del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: señor presidente. Compañeros legisladores:
La ubicación de una cualidad, una expresión, como es la franqueza en la corriente, o la expresión que más conviene a algún interés, es subjetiva y evidentemente falta de sustento.
Decir que quienes dicen que en Acción Nacional está la contra sin establecer el alcance de este vocablo que se utiliza cuando se dan enfrentamientos violentos entre un grupo al margen de la ley en condiciones como digo, extra legales, sería peligroso señalar que son las expresiones de franqueza. Si se corrigiera la connotación al alcance del término de los contra y se le diera una arbitraria que contra quiere decir lo que se le antoje, para ser honestos tendría que decirse qué significa, qué alcance se le da a ese vocablo.
Yo vengo a negarlo, definitivamente. En Acción Nacional presentamos oposición al gobierno, como un registro nacional dentro del marco jurídico nacional, la luz del día, precisamente para hacer lo que el diputado que me antecedió en el uso de la palabra planteada, que los partidos son instrumentos, pero él lo presentaba como instrumentos parciales o de una parcialidad.
Nuestra intención es ser instrumento del pueblo de méxico para la unificación de la vida política nacional.
Y entiendo que un partido que defiende el humanismo político, principios de organización para la sociedad nacional, basados en la solidaridad, en la subsidiaridad para procurar el bien común, sea fácilmente ubicable como un enemigo ideológico a quien pretende sostener la tesis de que los partidos políticos deben ser instrumento de casta, instrumento de clase, instrumento de grupo.
Esa es precisamente una diferencia conceptual importante, porque decir que los partidos debieran pretender ser instrumento de una parcialidad, es sostener una tesis filosófica distinta, y es válido, es correcto que se vengan a plantear tesis ideológicas distintas. La nuestra basada en el humanismo político no nos circunscribe a pretender ser instrumento de un sector. Nuestro anhelo, y que como bien decía el diputado Amador, se demuestra en su eficiencia y en su eficacia con los resultados electorales, nuestro anhelo está siendo comprendido y compartido por cada vez más mexicanos. Y ese es un punto de preocupación, esa es precisamente la base de sustentación de estos debates.
No es entonces atribuible a una expresión vaga que puede conllevar la voluntad de ponerse al margen de la ley y de generar la violencia a la que deba atribuirse el carácter de franca, porque no es cierto, porque es mentira, no tiene ese alcance la participación política de Acción Nacional. Nosotros vamos a difundir un ideario y un programa que contiene alternativas y que el resultado electoral precisamente, como dijo el diputado Amador, es lo que da la pauta de quién tiene la razón. Muchas gracias.
El C. presidente : - Para contestar alusiones, el diputado Amador.
El C. diputado Jorge Amador Amador: - Pienso que sería una distracción irnos al debate filosófico sobre nuestros respectivos partidos, pero también creo que es indispensable dejar sentado con precisión lo que pensamos recíprocamente ahora que se ha abierto la oportunidad. Desde nuestro punto de vista, la eficacia del Partido Acción Nacional ha sido demostrada como partido instrumento de la contra de nuestro país, no ha sido todavía demostrada como instrumento del pueblo o como instrumento de la nación; surgió contra Cárdenas, y se ha venido desarrollando contra lo mejor de la herencia de la Revolución Mexicana. Contra, es cierto, en abstracto no dice nada, en concreto dice mucho; en este país contra el cardenismo dice mucho, simplemente vayámonos a la política agraria cardenista, contra el agrarismo cardenista está el PAN; vayámonos a la educación popular de orientación incluso socialista en este sexenio, contra la educación popular en ese sentido definida está el PAN.
No voy, insisto, a desarrollar todo lo que pudiera desarrollarse, pero de que la posición del PAN ha sido contra la Revolución lo es, está demostrado. La eficacia política como instrumento politizador de nuestro pueblo, yo diría se demuestra con 50 años sin lograr la politización del pueblo de México; en cierto sentido el Partido Acción Nacional es un fraude político porque en 50 años ha contribuido a la despolitización del pueblo de México, ha usurpado el título de oposición y por lo tanto en muchos lados al pueblo de México solamente se le presentó durante todo este tiempo la oposición PRI o PAN, es decir, muy pobres opciones.
Y no se capacitó a millones de mexicanos para hacer política; es decir, el Partido Acción Nacional ha sido un instrumento de las élites políticas de nuestro país. Y es cierto, lo más que ha logrado pues ha sido, entiendo, un 10% de la votación respecto del PRI, quizá en algún momento dado más del 10% pero nunca una mayor significación ha tenido su resultado electoral. Entonces en ese sentido, pienso, que ahora que la democracia, que ahora que la participación política de millones de mexicanos es una necesidad si no hay vencimiento de la crisis, si no hay una reconstrucción de nuestro país sobre mas democráticas, más populares, más nacionales, el Partido Acción Nacional ha probado que no es el instrumento que el pueblo de México necesita.
Entonces, insisto, para que se precise, los partidos sí son instrumento, nuestra obligación constitucional es ser instrumento del pueblo, de la nación y particularmente nosotros de eso que llamamos lo mejor del pueblo y lo mejor de la nación: su clase trabajadora, su población trabajadora.
Yo diría, filosóficamente el Partido Acción Nacional sostiene la tesis del bien común, pero en la práctica, que es lo que se ven lo que las definiciones filosóficas quieren decir, esta
interpretación del bien común es el bien común de los accionistas de una sociedad mercantil. Es la visión de la nación mexicana, porque es el bien común de la propiedad privada; quien más propiedad tiene más participación en la riqueza y en el usufructo de los derechos tiene en una sociedad mercantil, y desde luego esta filosofía asimila mucho a una sociedad mercantil a la nación mexicana. Desde nuestro punto de vista no es eso, lo que hace falta en México no es eso, lo que la población de México necesita. La visión nuestra es la de un país construido por todos, organizado y gobernado por todos y disfrutado por todos, un gobierno de los trabajadores o una sociedad socialista. Muchas gracias.
El C. presidente; - En el uso de la palabra el diputado Salvador Robles Quintero, del PRI.
El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Con su venia señor presidente; señores legisladores: Vengo a esta tribuna expresar mi profunda indignada condenación a las actitudes antinacionales que no una sino en varias ocasiones han tenido prominientes dirigentes y militantes del partido conservador y de la derecha mexicana que aquí está representado por Acción Nacional. Esta condenación no se ubica exclusivamente en la actitud de Villa Escalera; Gurza y Corella, reciente, son reincidentes, son contumaces ellos, pero no son los únicos. Yo puedo señalar que en el caso de Sinaloa el ex candidato a Gobernador acompañado del diputado Rice de Acción Nacional, acudieron al Consulado a quejarse, en queja por el resultado electoral y a pedir como represalia ante la calificación que se suspendiera toda la negociación económica que estaba en curso en aquel momento.
Yo puedo señalar que Barios, ex candidatos de Acción Nacional en Chihuahua frecuentemente en la frontera de este estado celebraba entrevistas con extranjeros o con corresponsales extranjeros u observadores políticos extranjeros en inglés, para buscar la resonancia en Estados Unidos de lo que él llamaba su lucha por la democracia en México.
Yo puedo señalar que Adalberto Rosas en Sonora, ex candidato del PAN se reunía frecuentemente con el cónsul americano en Hermosillo para discutir y cambiar impresiones, según ellos, sobre la realidad política del estado y del país.
Yo puedo señalar también que Rosas Magallón, ex candidato de Acción Nacional en Baja California, frecuentemente acudía a instancias norteamericanas principalmente, para cambiar puntos de vista sobre el curso de lo que él llamaba su campaña política por la democracia.
Podría continuar señalando hechos y circunstancias y personas de este partido para demostrar de una manera clara y evidente, que hay coincidencias en todos ellos, pero que todos estos voceros de Acción Nacional en momentos distintos de la vida política actual de nuestro país, fueron o son empresarios prominentes ligados con intereses económicos del exterior de Estados Unidos.
Puedo señalar también que para nadie es un secreto que la administración actual de los Estados Unidos ha estado interesado en desestabilizar a Nicaragua y en presionar a México y que estas circunstancias lo han llevado al gobierno, a las fuerzas neoconservadoras del gobierno norteamericano a buscar aliados en nuestro país para contribuir a la desestabilización ya no sólo de Nicaragua sino de todo Centroamérica y en sus sueños también desestabilizar a México, con una supuesta teoría que ellos llaman del dominio.
Acción Nacional no es nueva en esta actitudes, siempre ha sido la contra, pero no la contra de Nicaragua es la contra - Revolución en México; se opuso a todas las medidas progresistas y de avance de la Revolución Nacional en distintas épocas y no sólo en la época del General Cárdenas sino en otras más. Lo que ocurre es que cuando se plantea con claridad asuntos como el de la Reforma Agraria, Acción Nacional no puede enmascarar el hecho de que esté en contra del ejido, aunque ellos le llamen la liberalización del ejidatario.
Cuando se plantea el problema de las relaciones entre México y Estados Unidos o cualquiera otra potencia extranjera, en la cual esté en juego la defensa de la independencia y la soberanía nacional, Acción Nacional tiene que refugiarse en abstracciones filosóficas y en actitudes escapistas tratando de tener una cortina de humo para hacernos perder de vista lo esencial; que son la contra - Revolución y que son la contra de la existencia de un país soberano e independiente a las puertas mismas de la nación más poderosa de la tierra.
No se puede tender una cortina de humo sobre las actitudes de Villa Escalera, Gurza y Corella, ni estará diciendo que son actitudes personales, eso debió de haberse dicho antes, no se puede tender una cortina de humo diciendo que hay que crear una Comisión investigadora para ver qué resultados da esa Comisión investigadora, eso es salirse por la tangente.
Tampoco se puede decir legítimamente tratandose de tender una cortina de humo,
que Acción Nacional tiene una profunda convicción patriótica y que por eso lucha contra el sistema político mexicano que el pueblo se ha dado y que por eso ha optado por ir a Estados Unidos a pedir apoyo en su lucha contra el sistema político y contra el pueblo mexicano.
Eso de enmascarar actitudes tan claras señalando que es por amor a la patria, por amor al bien común y por ello el sistema político que nos oprime, a mí me parece que es pura y simple demagogia. Lo que hay que sostener con claridad es si el neo panismo empresarial, que se ha enseñoreado de este partido que tuvo otros orígenes, por lo menos parciales, va a seguir en contra la lucha del pueblo mexicano por la defensa de su soberanía y por mejores condiciones de vida de nuestro pueblo. La gran mayoría de nuestro pueblo quiere reducir la dependencia del exterior y mejorar los niveles de vida de nuestro pueblo y esa es la lucha en la que estamos empeñados. Nada más. Que hay fuerzas hegemónicas del exterior que quisieran que nosotros hiciéramos exactamente lo que se nos dicta no sólo en materia de política exterior sino en materia de política interior. Y ante ello nosotros asumimos una actitud de rechazo, una actitud de no aceptación de esas tesis sin una confrontación y una ruptura definitiva, porque tenemos concepto claro de cuál es la realidad de un país como el nuestro frente a otros países más poderosos como el de Estados Unidos.
Pero acción Nacional pretende ahora decirnos que los problemas de México los va a resolver Acción Nacional, claro con la ayuda de los Estados Unidos, con la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y eso me parece a mí que es una actitud antipatriótica, eso es condenable.
El propio artículo 33 de la Constitución prohibe que los extranjeros se inmiscuyan en asuntos políticos de nuestro país. ¿Cómo calificaríamos entonces a los voceros de un partido como el de Acción Nacional que propicia que los extranjeros se inmiscuyan en los asuntos políticos de México? Cuando el compromiso expreso de todos los partidos con registro, cualquiera que éstos sean, es acatar el orden jurídico y acatar las leyes que hemos dictado en uso y en ejercicio de nuestra soberanía. A mi me parece entonces que no se debe perder de vista el hecho central de que aquí estamos discutiendo cuál debe ser la conducta de los partidos políticos al examinar los problemas políticos de México y al tratar de llevarlos fuera de nuestra soberanía y de nuestras fronteras a efecto de lograr alianzas que generalmente vendrían en contra no sólo de nuestro pueblo sino además de nuestra historia.
Yo denuncio esas actitudes como actitudes antipatrióticas y actitud contrarrevolucionarias. Por la misma razón no aprobamos que voceros prominentes de Acción Nacional ahora se conviertan en aliados de la contra nicaragüenses para derrocar a un gobierno legalmente constituido con el cual tenemos relaciones normales y con el cual hemos estado luchando por lograr la paz y el desarrollo en Centroamérica frente a lo cual nuestros hermanos de Centroamérica, todos los pueblos de Centroamérica están profundamente reconocidos.
Ya entonces sería una incongruencia de nuestra parte que defendiéramos la soberanía nacional para México y no defendiéramos la soberanía nacional para México y no defendiéramos la soberanía nacional para países hermanos de sangre y de historia como son todos los países de Centroamérica.
Esta actitudes no pueden ser pasadas por alto responsablemente por ningún partido político o por ningún vocero, y esto no es sencillamente repartir premios y castigos, es llevar a la razón, a la reflexión de todos y cada uno de los presentes cuál debe ser la actitud que como mexicanos tengamos ante la injerencia coincidente de fuerzas del exterior que tratan de abatir nuestro desarrollo económico por múltiples vías y al mismo tiempo limitar nuestro desarrollo democrático contando con la colaboración, con la cooperación de partidos políticos registrados que debieran por lo menos asumir una actitud clara de condenación para aquellos de sus voceros que en distintos momentos han acudido a Estados Unidos para tratar de resolver sus problemas internos y además demostrar así la importancia electoral al no conseguir la mayoría y buscarla por la negociación o por la colaboración con las peores fuerzas que predominan desgraciadamente en este momento en el mundo.
Finalmente señores yo tampoco propongo que se le quite el registro al Partido Acción Nacional venga a esta tribuna a declarar categóricamente que acata las leyes mexicanas, que respeta la historia de nuestro pueblo y que condena cualquier actitud equivocada o inducida de alguno de sus voceros para buscar apoyo en el exterior a fin de desestabilizar gobierno amigo o de negarles capacidad de reacción o de respuesta al nuestro frente a la presiones del exterior. Muchas gracias.
El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado García Cervantes.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Nuevamente ; es demagogia y se acaba el problema, eso fue lo que vino a decir, es demagógico pretender, es demagógico querer, es demagógico decir; ustedes son y deben ser lo que nosotros queremos, y para ello
ponemos en marcha las estrategias propagandísticas y publicitarias adecuadas, y ustedes son y deben ser un partido que acude a los Estados Unidos a pedir ayuda, esa es la síntesis.
No queremos la cancelación del registro, queremos mantenernos en esta esfera de declaraciones, de publicidad, de manipulación para así hacer de ustedes lo que deben ser según nuestro intereses; no insisto en la posición inicial, vamos al fondo, si hay causas para retirar el registro a algún partido nacional que se le retire, sí hay causas para enjuiciar a un mexicano por traidor a la patria que se le juzgue y que se le sentencie, que se ventile, que se pise fondo, que se hable con la verdad, con claridad, con pruebas.
El siguiente va a venir a decir que es demagógico y se acaba el debate; porque otros fuera del gobierno deben ser los contrarrevolucionarios, aunque sea el gobierno el que mantiene las figuras de la requisa contra la huelga, aunque los postulados de la Revolución de Sufragio Efectivo no se den, aunque la demanda social que dio origen a nuestro movimiento revolucionario de Tierra y Libertad después de 75 años no tengan tierra y muchos menos libertad, y no es cierto como aquí se ha dicho que no reconocemos una serie de avances y de esfuerzos importantes que se ha dado el gobierno mexicano. En las iniciativas originales del Partido Acción Nacional cuando tuvo por primera vez representación en la Cámara de Diputados se planteó una Ley de seguridad Social, un reparto de utilidades, recientemente reformas a la Ley laboral, pero debemos ver desde el punto de vista propagandístico y publicitario lo que el régimen necesita que exista en México, alguien que se haga cargo de la contrarrevolución o de la reacción; puede ser que ustedes lo consigan a través de las declaraciones de estas estrategias propagandísticas, pero, el ejidatario trabaja, luego viene le hacen cuenta y queda debiendo, siempre, hay excepciones, el nivel de vida del campesino es igual o peor, pero alguien tiene que oponerse al ejido en términos contrarrevolucionarios porque sería muy difícil plantear la evolución del ejido hacia la cooperativa con independencia política y con libertad: no es el tema compañeros diputados, tendríamos la oportunidad de entrar a revisar las alternativas para la emancipación del campesino , para el mejoramiento de su nivel de vida, alternativas válidas, porque provendrán de las diferentes concepciones y fuerzas políticas, pero no queremos la anulación del registro del PAN. lo único que queremos es propaganda.
El C. presidente: En el uso de la palabra el diputado Heberto Castillo, del PMT. El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros: Pensamos que es necesario intervenir para precisar algunas cuestiones y no salir del tema, nosotros hemos expresado en otras ocasiones nuestra preocupación por la creciente desnacionalización que vive México, en todos los órdenes y lo que se ha discutido en esta ocasión es el problema que suscita la información que trasciende de la prensa de Estados Unidos, en un diario de Estados Unidos en Miami; esta información que se proporciona así, pudiera no tener mayor consecuencia si no fuera porque la ratifica uno de sus actores, uno de los mencionados en esta información, el militante panista Villa Escalera, se ha pedido aquí se maneje con pruebas se dice que a confesión de parte, relevo de pruebas, Villa Escalera acepta abiertamente haber participado en gestiones ante autoridades y funcionarios de Estados Unidos y antes ya tenía la participación también en gestiones para pedir la ayuda de funcionarios de Estados Unidos para resolver el problema electoral en Chihuahua; nosotros estamos preocupados en el PMT, porque estos hechos se pueden dar en un partido, es evidente que los militantes de un partido pueden salirse de cauce y pueden efectuar acciones contrarias a los principios de un partido; pero en estos casos los partidos, las direcciones de los partidos no solamente rectifican, aquí hemos conocido ya el desconocimiento que hace la dirección del PAN, respecto a sus militantes Villa Escalera, Corella, otros más, diciendo que no tienen la representación del partido y por consecuencia que sus acciones no valen, pero, el PAN ha planteado reiteradamente que su lucha es por la democracia y considera que por esta vía es que se pueden arreglar los problemas en el país, nosotros coincidimos con ellos, la vida democrática en México, plenamente democrática que da garantías de un avance creo que en este ámbito, se pueden hacer avances revolucionarios, pero se da el caso que en ese partido en donde se practica la democracia, me preocupa que estas ideas de estos militantes avances y que mañana sean las que determinan la acción del partido, ya que de ninguna manera se ha visto una acción de ese partido para evitar que sus militantes actúen así, no basta con señalar que no se participa de los puntos de vista de Villa Escalera o de Corella, no basta, es necesario que se tomen las medidas para que esos actos no se repitan o bien en aras de la democracia se está dando alientos a quienes de esta forma piensen para que avance esta posición y es lo que habría que aclarar. Es una alternativa válida dentro del PAN que sus militantes promuevan esas acciones y que ahora estando en minoría no pueden llevarlas a cabo pero mañana? dado que la democracia es así, sobre todo cuando se pueden alternar las direcciones, es otro de los plan teamientos que ha hecho el
PAN, ¿podría mañana predominar este criterio? ¿Podría mañana pensarse que es correcto como ya se hizo hace algunos meses acudir a organizaciones como la OEA o la ONU para que decidan sobre nuestros procesos electorales, olvidando que el artículo 33 de la Constitución prohibe expresamente la injerencia de extranjeros en nuestros asuntos internos? Yo también quiero señalar que de alguna manera estamos de acuerdo, en el Partido Mexicanos de los Trabajadores, con que se condene a los militantes de un partido porque tienen relaciones con los militantes de partidos extranjeros. Creo que esta es una concepción muy poco científica, muy poco útil para el desarrollo de la especie en nuestra tierra, creo que debe haber plena libertad para que los seres humanos se comuniquen experiencias, charlen sobre problemas políticos; pero debe estar muy claro, por ejemplo, como ya aquí señalaba Amador, que nosotros no podemos aceptar que un embajador de los Estados Unidos olvide que está en México y que en México pues rige el artículo 33 de la Constitución.
Por ello, nosotros plantearíamos esto, apoyamos la propuesta que hace el PAN, de formar una Comisión para que se investigue con todo cuidado cual es la relación que tiene el partido de Acción Nacional con estas instituciones, pero también, para que haya constancia de que nosotros consideremos que no puede haber en un partido, no debe haber en un partido, la libertad para que los militantes puedan moverse en ámbitos internacionales solicitando la injerencia de funcionarios de otros países en nuestros asuntos internos. Esto no puede permitirse, esta es una situación que no se puede permitir.
Cuando se invocó al alguna vez, en alguna discusión el artículo 133 en donde se dice que forma parte de nuestras normas no solamente los artículos de la Constitución y las leyes, sino los acuerdos internacionales, señalamos que ningún acuerdo internacional nos puede comprometer a aceptar la injerencia de extranjeros en nuestras determinaciones políticas internas, es más, hemos dicho, respetamos este derecho de los compañeros de todos los partidos, por establecer relaciones con quienes quieran para discutir las formas de gobierno con quienes deseen, para avanzar en la teoría política y en la práctica política.
Y hemos dicho, lo reiteramos ahora aquí, que si se llegara el desafortunado caso de que se violaran las leyes, las normas y en aras de una pretendida democracia o de una pretendida determinación de la mayoría se comprometiera la soberanía del país se comprometiera nuestra independencia, es mil veces preferible, es mil veces mejor llegar al uso de las armas entre nosotros, en una guerra fratricida, que estar invitado a potencias extranjeras a dirimir nuestros asuntos.
Nosotros tenemos frente a nuestra experiencia, a Corea y Vietnam y América Central es un punto conflictivo no solamente en la historia de México y Estados Unidos, de Nicaragua, sino del mundo, de nuestro planeta. Ahí se está ahora plasmando lo que puede ser una solución realmente democrática, revolucionaria para el futuro de la especie, o bien, un conflicto de proporciones semejantes en las que hubo en Vietnam o en Corea. No queremos un México del Norte y un México del Sur; contra esa alternativa, usaríamos todos los medios.
De tal modo que nos sumamos a la propuesta para que se cree la Comisión exigimos como militantes de un partido, Mexicano de los trabajadores, que quede claro, si en el Partido Acción Nacional se vale mantener las posiciones que tienen los militantes que han ido a Estados Unidos y si se vale, está el peligro abierto de que mañana esos compañeros del PAN sean mayoría y entonces la dirección de ese partido trabaje en este sentido. Y no condenar esas actitudes, no de palabra, sino estatutariamente es ser copartícipe de ellas. Muchas gracias.
El C. presidente: - para hechos, el diputado García Cervantes.
EL C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - señor presidente; compañeros: El diputado Castillo, trae nuevamente a colación el asunto de la vialidad jurídica de acudir a instancias que forman parte del marco jurídico nacional.
De alguna manera este debate ilustró y quedó reconocido por todos que era una instancia, la de la OEA, que forma parte del marco jurídico mexicano. Pero advierte el diputado el peligro - desde su punto de vista - de que refleje una actitud válida en el Partido Acción Nacional de concurrir a potencias extranjeras. Yo creo que aquí hay que hacer una puntualización muy importante. Cuando se acude a una instancia jurídica como fue la OEA, no para intervenir, de ninguna manera, no es su alcance y esto todo está ya aclarado en aquel debate, no tiene ese alcance, solamente declarativo de la vigencia o violación de derechos humanos a los que nuestro país, a través de su representante, que es el gobierno, el Ejecutivo, sancionado por el Senado, se comprometió en un acuerdo internacional. No es lo mismo, entonces ni existe la posibilidad de confundir entre acudir en una instancia jurídica, legítima y lícita confundirla con la posibilidad de acudir a
potencias extranjeras y la pregunta del diputado Castillo es si en Acción Nacional se vale o no se vale; si en Acción Nacional puede en el futuro imperar esta corriente.
Pues, precisamente lo que ya se ha hecho en repetidas ocasiones, decir que no se vale establecer ninguna relación de subordinación, que no se debe ni se puede establecer ningún nexo con gobiernos, grupos o asociaciones extranjeras.
Quisiera terminar este planteamiento diputado, y lo hago con mucho gusto. La descalificación y el desconocimiento de la intervención que a título personal han tenido algunos mexicanos para evidenciar lo que desde su punto de vista es opuesto a lo que ha pretendido evidenciar con otros instrumentos del gobierno de México en el extranjero, como es el hecho de la difusión y divulgación en artículos, folletos, libros, giras en inglés, narrando y presentando una realidad según la óptica del gobierno.
La pregunta también entonces sería ¿si se vale modificar la realidad mexicana para los mexicanos y para los extranjeros; si se vale mentir? Y la respuesta es que no, igual que la pregunta de si en Acción Nacional hay libertad para sus militantes para gestionar. Yo podría decir sin ton ni son: Bueno, ya lo dije, los lineamientos son claros y tienen la simple limitación de la libertad personal; y ya lo dije cuando se juzgan conductas emitidas en lo personal para verificar su antagonismo con las conductas esperadas institucionalmente, generan consecuencias al interior del partido. Evidente. Y lo dije y viene en los medios de comunicación; están puestos en marcha los organismos indicados y adecuados del partido para conocer de estas conductas y confrontarlas con aquellas que se esperan y se exigen de los militantes, y de esta compulsa saldrán consecuencias. Esos solamente que no se quiera entender no se va a entender.
Yo creo entonces que hay una expresión en este debate que realmente se me hace muy importante, dicha por el diputado Pablo Pascual Moncayo ¿de qué se trata? ¿De recuperar la viabilidad en México de la confrontación ideológica y política para construir la democracia? Pues entonces tengamos concepciones que vayan encaminadas a ese sentido, que los debates concluyan cuando menos en la convicción de que se ha dicho lo que se tiene que decir, y solamente no va a entender el que no quiera hacerlo, pero plantear la posibilidad de que se valga el ir a pedir ayudas a potencias extranjeras, hoy o en un futuro en el partido Acción Nacional, pues es desconocer que hemos dicho que se vale, y solamente no lo entiende el que no quiera entenderlo. Muchas gracias.
El C. presidente: - Para hechos el diputado Heberto Castillo.
El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros:
Muy breve, solamente para precisar esto: no se vale pero sí se vale, porque, miren ustedes, las visitas que hicieron Corella y otros panistas distinguidos fueron de hace algunos meses, y ¿qué se ha hecho? ¿Esto es qué respuesta ha dado institucionalmente el Partido Acción Nacional.?
Entonces, cuando dicen que no se vale, pero sí se vale, es como cuando algunos influyentes se pasan los altos y dicen: no se vale pero me los paso. Gracias. El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Pido la palabra señor presidente:
El C. presidente: - ¿Con qué objeto diputado?
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Sobre el mismo tema.
EL C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Montúfar del Partido Revolucionario Institucional.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo: - Con su venia señor presidente; compañeros legisladores:
Sería un acto de irresponsabilidad no reiterar en esta ocasión aspectos fundamentales de coincidencia política que corresponden a la seguridad y a la integridad de México como país libre y soberano.
Se puede apuntar, por lo que acaba de expresar en esta tribuna el diputado García Cervantes, que los partidos que integramos esta Cámara coincidimos en que nuestro trabajo se empeña en le compromiso de lograr que México siga siendo libre e independiente, y aceptamos la vigencia de una Constitución, y tenemos un derecho electoral para hacer posible el juego de la democracia sin exponer a la patria a que desaparezca víctima de la intervención de gobierno o de potencias extranjeras.
Ese es el primer punto. Pues señores esto hay que reiterarlo cuantas veces sea necesario y hay que puntualizar que quienes nos acogemos a la Ley y aceptamos el juego de la democracia nacional, tenemos que ser respetuosos de este principio y ser claros en nuestras conductas políticas.
Estimo en lo personal al diputado Ricardo García Cervantes, porque es un hombre estudioso y correcto en su trato, y por lo mismo lamento que se vea en la posición tan incómoda de defender lo indefendible, como es el tener que tratar de oscurecer conductas rayanas en la traición a la patria cuando se busca y propicia con maña la intervención de gobiernos extranjeros en los más delicado que hay, como es la decisión de nuestros propios asuntos políticos.
Debo decir también que se equivoca el diputado García Cervantes si piensa que la posición de oposición en el sistema político de nuestro país, nos represente a la mayoría parlamentaria una opinión negativa de origen. Nada más falso. Nosotros respetamos por convicción política y seriedad a la oposición de todos los signos, de la izquierda, de la derecha con todas sus graduaciones, porque entendemos ante todo el auténtico valor social y político que representa el derecho a la disensión para la persistencia y la subsistencia de México como país libre y soberano.
Por eso para nosotros, es delicado y contradictorio que por una parte el partido de Acción Nacional venga a decir aquí que al ciudadano Villa Escalera y a su compañero de aventuras, no los aceptan como dirigentes de su institución política, ah, pero sí los aceptan como agrupados y militantes que actúan en las sombras, según el diputado García Cervantes en cuestiones que su partido no acepta, porque él dice que su partido como el resto de los partidos aquí representados, se oponen y rechazan el intervencionismo extranjero.
Qué complicación dialéctica, política y moral la del diputado García Cervantes.
Señores, la democracia como sistema político postula y se finca en la libertad, pero no acepta ni permite, ni podrá permitir la libertad como ejercicio para destruir a la libertad y para destruir a la nación, eso sería un suicidio. La democracia nos impone la obligación de defender a la nación antes que a todo lo demás, antes que los intereses materiales de los militantes de nuestros partidos, antes que los intereses que como grupos o personas podamos tener; el primer compromiso es la defensa de la nación como una unida libre y justa, como una unidad de realización de los destinos de todo un país siguiendo siempre el esquema y la luz de las ideas centrales, por las que ha luchado y lucha nuestra patria.
Señores, por esta razón, por lo que acabo de expresar, entiendo que es obligación de todos los partidos aquí representados clarificar nuestra posición a este respecto y condenar en forma enérgica y terminar esas conductas antinacionales y antimexicanistas.
A propósito señor diputado García Cervantes, usted hizo alusión con ese tono de desdoro con el que ustedes se refieren al ejido, una forma que la Revolución Mexicana estableció para la posesión y disfrute de la tierra, usted hizo alusión de desdoro. Quiero decirle que no la pasamos por alto, la advertimos, pero sería ingenuo meternos ante un caso tan delicado que hemos tratado a un debate secundario dentro del mismo debate.
Quiero decirle que en el momento que usted quisiera o que su partido se lo ordene, estamos a su disposición para debatir con claridad todos los aspectos que le preocupen a usted del ejido, pidiéndole a usted una sola cosa, que sea usted claro, preciso en sus juicios y en sus argumentos y no elusivo con retórica confusionista o con deshilvanadas figuras que van dejando nada más el desprecio, la lesión directa para nuestras instituciones. En ocasiones el ejido, en otras el derecho electoral, que sé yo.
Creo que nuestra obligación con el pueblo de México, es ser cada día más claros en el debate, ser precisos en la argumentación y darle el frente a nuestros problemas, y no dedicarnos a generar el desdoro de la vida de este país y de sus instituciones. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Cervantes de Acción Nacional.
El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor presidente: Yo creo que son tan diversos los señalamientos, tan rica la adjetivación, tan confusa la intención por qué no entender cómo puede afirmarse o cómo puede venir a defenderse lo indefendible.
Desde mi primera intervención yo pretendí ubicar la instancia de juicio en su correcta dimensión y en su ubicación adecuada. Yo vine a plantear la necesidad de investigar para juzgar y si estamos dispuestos a someter a juicio nuestra instancia en su momento, pues no estamos aquí emprendiendo una defensa, estamos aquí pretendiendo que se diga la verdad y toda la verdad y que se plantee por qué ahora de una publicación extranjera se le da valor probatorio, se le da importancia y se asume como hecho indubitable lo que ahí se señala, cuando en otras ocasiones, en publicaciones también del extranjero, no han sido consideradas así.
Bueno, ese el planteamiento, no es la iniciación de un proceso de defensa, sino es el
planteamiento de la necesidad de que se abandone esta táctica de incrementar el valor de algunas publicaciones en un período de tiempo conveniente y desvanecerlo en otro.
No me causa ninguna complicación dialéctica, política y moral señor diputado, porque lo que vengo a plantear aquí es precisamente que para evitar cualquier tipo de complicación, se tengan todos los elementos, se valoren todos ellos y se actúe en consecuencia.
Yo no entiendo de dónde puede sustentarse y muchos menos de mis dichos, porque vengo a defender y que estoy en varios aprietos dialécticos, políticos y morales.
En el curso del debate se han introducido ciertamente muchos de ellos por mí, no todos, elementos del juicio del gobierno y de la acción de ser un partido opositor en México. Ciertamente, no necesita usted hacerme la aclaración de que se discutirá en el momento en que yo lo quiera, ciertamente cada vez que ha sido necesario se ha debatido lo que ha sido necesario en esta tribuna y lo seguiremos haciendo, yo creo que esa es una práctica que de alguna manera, a partir de la concurrencia de las diferentes fuerzas políticas a la representación nacional, tiene que irse vigorizando.
De tal forma, señor diputado, que el planteamiento que corregirlo en este sentido. No es esta una instancia competente para el juicio, es la Comisión Federal Electoral, ahí también lo demandaremos; aquí es una instancia que se ha reconocido, tiene también vigencia en la opinión pública y por lo tanto se considera esta tribuna como una tribuna pública, una tribuna política. Y en ese otro sentido estamos dispuestos a sostener la proposición de que en este foro político también se dé a profundidad, con seriedad y hasta sus últimas consecuencias ver quién maneja, ver como se están dando las situaciones que desde mi punto de vista son propagandísticas, y aprovecho para contestarle algo que quedó pendiente al diputado Heberto Castillo. Decía que sí se vale pero no se vale que cómo era eso. Bueno, yo quiero señalar que estos hechos a los que se hacen referencia no ocurrieron ayer no antier, sino se están sacando acontecimientos que ya habían sido en su tiempo debatidos y que ahora por una nueva publicación vuelven a tomar vigencia en el interés propagandístico, lo señalé. De tal manera que no son hechos nuevos, las declaraciones de Villa Escalera que aquí se han hecho referencia sobre la contra y esto, bien han recibido puntual respuesta y no estamos sobre hechos nuevos. Y en aquella ocasión cuando recién se presentaron, fueron evidentemente descalificados y están apercibidos de la ilegitimidad y de la falta de responsabilidad, de la falta de representatividad que tendrían actos como los que se han comentado por personas que militan en el Partido Acción Nacional. Y esto también estuvo, nomás que no sale todo el refrito de aquella ocasión.
Pero no se está refiriendo esta denuncia a hechos que acaban de suceder, diputado, solamente que se fueron, tomaron nuevamente vigencia porque volvieron a salir en una publicación en Miami.
El C. presidente: - En el uso de la palabra el diputado Reyes García del partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El C. diputado Reyes Fuentes García: - Con permiso, señor presidente; compañeros diputados: Nos ocupa, nos ha ocupado fundamentalmente esta reunión de la denuncia contra Mario Villa Escalera, Alejandro Gurza de Coahuila, y Alfredo Corella, de Nuevo León, miembros destacados de Acción Nacional, que han hecho una labor de vinculación y de incursión hacia Estados Unidos vinculándose con funcionarios de aquella nación vecina, y realmente conspirando contra la nación mexicana.
Queremos pensar positivamente que han sido alentados por ideas neopanistas o neofascistas, y que en consecuencia son tipos antipatriotas e incontrolables por el PAN y que siguen despotricando contra el país una y otra vez y que en el pasado efectivamente en el Congreso, en la Cámara de Diputados se denunció esta situación, la examinamos, condenamos enérgicamente esta actitud de estos tipos que tienen más bien madera de norteamericanos intervencionistas a la manera del embajador, norteamericanos intervencionistas, a la manera del embajador norteamericano en México, qué madera realmente de miembros de un partido de carácter nacional.
Hoy en el escándalo del Irangate hasta allá se prolongó la actuación de esos malos elementos, de esos malos mexicanos y aparecen ligados, lo declaró en la jornada de hoy, en la prensa de hoy, aparece textualmente la declaración de Mario Villa Escalera, donde expresa que él asistió a pláticas privadas con uno de los funcionarios norteamericanos expresamente ligados al escandalo del Irangate, esto explica por qué estos malos elementos mexicanos, esto explica el porqué hacen una definición por cierto que no ayuda en nada a Acción Nacional, una declaración en que dicen que el PAN es más o menos el equivalente a los contras de Nicaragua, esta declaración de la prensa pues los pinta no solamente en actitudes de ir a los Estados Unidos pidiendo la intervención para que se corrijan
los problemas del ejercicio electoral en Chihuahua, naturalmente en favor del PAN que contendió con el partido oficial y otros partidos políticos. No sólo ya van estos elementos a pedir a organismos neo fascistas de los Estados Unidos ligados al Senado norteamericano y ligados al gobierno norteamericano, no solamente van a pedir que se intervenga en México dizque porque aquí se violan las libertades democráticas, dizque porque aquí hay hechos concretos en los que vulneran las libertades democráticas, eso explica el porqué esos elementos no sólo han recurrido a esas intervenciones, sino que están íntimamente ligados y lógicamente ligan, quiérase o no está en la lógica, ligan al PAN a problemas de Nicaragua pero no precisamente de Nicaragua en sí, sino a los principios fundamentales de la política exterior de México y universalmente reconocido el principio de no intervención y el principio de autodeterminación de los pueblos. ¿Por qué? porque en el caso de Nicaragua se está jugando, se están defendiendo estos principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, universalmente reconocidos incluso de la época de nuestro gran líder Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz" contra la intervención francesa, etc. etc.
Esos principios se defienden en Nicaragua y cínicamente el embajador norteamericano ayer en Guadalajara declaró interviniendo en los asuntos internos de nuestro país, en una presión contra la política exterior de México, declaró que no entiende a México, que no entiende al gobierno, que no entiende el porqué mientras que México apoya al régimen de Nicaragua y al del Salvador no reconoce a la República Chilena, no reconoce al dictador Pinochet, es decir, el embajador norteamericano no solamente interviene en los asuntos internos de México a la manera de la intervención norteamericana de Nicaragua a través de los contras, a través de este tipo Mario Villa Escalera que se confabuló y que actuó allá en Estados Unidos, no solamente eso, sino que está presionando a nuestro país haciendo declaraciones públicas para que nuestro país renuncie a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.
México no se dejará presionar ni por el embajador norteamericano ni por los Estados Unidos de Norteamérica, aunque estemos lejos de Dios y cerca del diablo, no se dejará presionar, el Gobierno de México sigue una política y ha de seguir una política independiente porque responde a los intereses nacionales, a los intereses tradicionales de nuestro pueblo, no se dejará presionar con este tipo de declaraciones como tampoco se dejará presionar por las incursiones de elementos neofascistas o neopanistas que incursionan en los Estados Unidos para desde allá, como sirviendo de instrumentos al capital monopolista y financiero norteamericano y a la política exterior para desde allá también presionar nuestra política exterior y también presionar a la nación mexicana para que se alinie en el carro de los Estados Unidos.
Este problema de los mercenarios Somocistas ya está analizado, de los contras, ya aquí también se analizó, qué son los contras en nuestro país pero eso es política interior, respetamos plenamente el PARM personalmente, respeto plenamente las posiciones de los contras si así queremos llamarles de los que están en contra de algo, respetamos la posición de los contras digamos, contra la Reforma Agraria, discrepamos la posición de los contras contra la forma de organización del ejido, respetamos la posición de los contras por la que se pronuncia por la privatización de la economía nacional y la renuncia al sector directriz del estado, al sector rector del estado en la economía nacional, respetamos esa posiciones a pesar de que discrepamos esencialmente, respetamos esa posición; respetamos porque en el problema de la reprivatización de la economía nacional y la supresión del Sector Público en la economía nacional, la supresión, porque eso significa entregarnos de brazos amarrados al imperio norteamericano: en las posibilidades actuales, en las contradicciones internacionales actuales no es posible que un país resista eficazmente a la intervención extranjera si no es a base del capitalismo de estado, del Sector Público en la economía nacional: por eso quienes atentan contra este sector, contra este modelo de desarrollo nacional están haciendo el juego al imperio norteamericano y está desvirtuando nuestra tradición libertaria y de luchas históricas del pueblo mexicano.
También en contra del ejido, el ejido es una institución nacional, es una institución que nació de la lucha antiascendista, antipapista y antifeudal de nuestro país, se consagró con sangre, con mucha sangre derramada en los campos de batalla y se consagró en leyes como la Constitución, entonces el ejido es una institución nacional que tiene problemas sí, allá en la comarca lagunera, allá en San Miguel en un ejido cercano a Torreón, ahí yo examiné concretamente el proceso de inferiorización de clases en ese ejido y encontré que hay diferenciación porque estamos en una economía mercantil con influencia de un mercado, un mercado que es mercantilismo, no podemos sustraernos a eso, entonces por eso hay diferenciación de clases de ejido y hay diez campesinos ricos, veinte campesinos medianamente acomodados y los demás pues han ido a la miseria,
a pesar de que en ese ejido es cooperativa; yo no creo que PAN acepte el socialismo para mí el socialismo es la mejor forma de estabilizar una cooperativa de ese tipo, la cooperativa tendrá inestabilidad tendrá diferenciación de clases internas, mientras exista el mercado, mientras exista la influencia del mercado en su vida interior, pero no creo que llegue allá en ese sistema, tal vez en México lo que le pueblo mexicano diga algún día será lo correcto; por eso todas las presiones, actualmente, esencialmente las presiones del imperio norteamericano en distintas formas están dirigidas contra la soberanía nacional, contra la política exterior de México, tenemos que unifircarnos en consecuencia para rechazar esos propósitos del imperio norteamericano, que no nos engañen, que no nos tomen el pelo, que no nos distraigan, eso es lo esencial y que se pronuncie por titubeos, por vacilaciones o por convicción en favor, haciéndole el juego al imperio norteamericano, está contra la nación, está en contra México, y eso tenemos que combatirlo, repito, debatiendo, profundizando en los problemas nacionales, pero no podemos actuar de otra manera; yo felicito a Moncayo porque hoy hizo un pronunciamiento más claro y más preciso en cuanto a la política del PSUM, es correcta su pronunciación y creo que es una base importante en el PSUM, en ese sentido porque a veces pensaba que coqueteaba un poco con el PAN, que me perdone Moncayo, pero, antes, anteriormente; entonces, creo que es una posición positiva y en consecuencia, resumiendo, pido, condenamos y rechazamos el PARM, el diputado Reyes Fuentes García, condena las declaraciones de intervencionismo del senador norteamericano y creo que esta Permanente debe pronunciarse contra las declaraciones del embajador norteamericano en Guadalajara porque es intervención en los asuntos internos de México, que no le competen de ninguna manera; también debemos condenar aquí en la Permanente, condenar a quienes auspician el intervencionismo, sean quienes sean, quienes conspiren con el intervencionismo contra México, también debemos condenar, y condenamos las declaraciones de Villa Escalera y sus secuaces y también que se investigue, no creo que sea una Comisión pluripartidista, que me dispensen los compañeros, pero creo que es hacerle un poco el juego a las gentes que están interesadas en esto, yo creo que corresponde a las autoridades y si las autoridades, la Comisión Permanente debe hacer declaraciones pero que las autoridades investiguen realmente cual es la actitud antinacional y antipatriótica de estos elementos y les apliquen las leyes que México tiene para que si es necesario que se vayan a los Estados Unidos definitivamente, a ver si los aceptan y a ver si son buenos trabajadores porque creo que de eso tienen muy pocas prácticas, también creo que debemos condenar las conductas en general del imperialismo yanqui. Muchas gracias compañeros diputados.
El C. presidente: - No correspondiendo la resolución del asunto planteado en la propuesta del diputado Ricardo García Cervantes al Congreso de la Unión ni a ninguna de sus Cámaras, no ha lugar a admitirlo a trámite.
PRESOS EN SAN LUIS POTOSÍ
El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Heberto Castillo, del PMT.
El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros:
Hace unas semanas el compañero Pedro Peñaloza, expuso una situación de violación de garantías y de derechos humanos en San Luis Potosí, hoy gobernado por el C. Florencio Salazar Martínez.
En el pleno de la Cámara de Diputados, los compañeros Heraclio Zepeda y Oswaldo Harris, plantearon diversas propuestas sobre este mismo asunto. Finalmente, una comisión pluripartidista, encabezada por el diputado Eduardo Valle, se traslado a la Ciudad de San Luis Potosí. Allá practicó con las nuevas autoridades del penal, con los familiares y defensores de diversos grupos de presos, con periodistas y hasta con el médico legista, que dictaminó con objetividad y seriedad científica sobre la muerte del recluso Hilario Saldaña, ocurrida al parecer el 27 de abril de este año. Por supuesto, el legista no se tragó el cuento del suicidio de este recluso y puso en duda con su capacidad técnica y honradez intelectual la versión del gobierno del Estado.
Basta ver en las fotografías que acompañamos al expediente que entregamos hoy para darse cuenta del engaño.
Las deficiencias y violaciones a los derechos de los internos, vinieron acarreándose desde las gestiones administrativas de los directores Quirino, Sixto y Tinajero, pero no fue hasta el de Higinio Gómez Serrano, cuando estas anomalías se agudizaron más.
La alimentación diaria que recibían los internos era por la mañana y tarde un bolillo y vaso de canela casi sin azúcar (raras veces atole de masa), a medio día una cucharada normal de frijoles un plato de sopa y 4 tortillas, ahora ya les entregaron 7 tortillas diarias.
Además la visita conyugal estaba restringida (por no decir prohibida), para la mayoría de los reclusos, cuando gente privilegiada como Alonso Sáenz, se daba el lujo de pasar a toda la familia.
Las fuentes de trabajo eran insuficientes, en el taller de herrería sólo existía un trabajador en carpintería, 4; guantes, 10; máquinas de escribir una; swieht, 10; pedales 4.
En las preliberaciones la corrupción era tal, que se llegaba a cobrar altas sumas por éstas.
A los reclusos con mayor capacidad económica las celdas les eran vendidas en 30 mil pesos.
Las órdenes de castigo se daban sin haber motivo real.
Lo anterior originó el descontento general en la población penitenciaria, los presos decidieron organizarse formando una comisión que los representara, la cual se integró por: Francisco Veyra Grimaldo. David Medina Balderas, José González Hernández, Porfirio Medrano Grimaldo, Tómas Jiménez Carreón, Manuel Estrada, Francisco González Leal, Juan Urbina Hernández, Jesús Alvarez Salazar, Héctor Mario Robles Castillo Leyva y José Rodríguez Rivera.
Dicha comisión solicitó audiencia desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero, con la finalidad de demandar la visita conyugal y mejor alimentación. Ante la negativa de audiencia por parte del director, se decide dejar a las esposas los días 31 y 4 por la noche, el 5 de enero, se manifiestan masivamente en forma pacífica, portando pancartas. De este modo logran ser atendidos y se programa la entrevista para el día siguiente, en la que estuvieron presentes los miembros de la comisión representativa de los internos, el director de los centros de readaptación del Estado, licenciado Héctor Aldasoro Velasco; el director de la Penitenciaria Higinio Gómez Serrano y el subdirector de la misma. Se logró que el director se comprometiera a permitir se quedaran una vez por semana las esposas de los internos con ellos; con la condición de que no se quedarán el 11 de enero para preparar las credenciales necesarias para tal fin. Con respecto a la alimentación prometio mojorarle en calidad y cantidad.
Lejos de cumplir con los prometido, el director Higinio Gómez comenzó a formar un grupo de choque de entre los internos que preferenciaban. entre los que se encuentran Alonso Saenz y Víctor Manzo Nuño, quienes iniciaron su labor, intimidando a los de la comisión y cortando el teléfono público que utilizaban los internos. El domingo 18, como se había acordado, las esposas se quedaron y salieron hasta el día siguiente, lunes a las 7:30 a.m., pero fueron detenidas en la puerta principal, donde un agente del Ministerio Público las interrogó y les recogió las credenciales de visita.
Molestas por lo ocurrido, las esposas se organizan y van a entrevistarse con el gobernador, pero son turnadas al procurador, quien les promete solucionar las demandas planteadas. En vista de que el tiempo pasaba y no había solución los reclusos se manifestaron en forma masiva, el 2 de febrero, profiriendo consignas y portando pancartas y gritando, aprovechando que estaba presente el licenciado Enrique Ress Saucedo, secretario administrativo del Gobierno del Estado. Quien había ido a pasar lista mensual. Dando una muestra más de prepotencia. Higinio Gómez Serrano, despliega una gran cantidad de elementos policiacos con la finalidad de amedrentar a los inconformes y haciendo gala de la más corriente demagogia, declara a un periódico de la ciudad que se crearían comisiones para tratar las peticiones de los internos y el licenciado Ress Saucedo declara al mismo periódico que la situación la pondrá a consideración del gobernador del Estado, para que se tomen cartas en el asunto y evitar otro incidente similar, que podría llegar a hechos sangrientos y hasta posibles muertes.
El 21 del marzo a las 9 de la noche, 2 reos golpean a Alonso Sáenz, éste como respuesta a dicha agresión, llamó a su grupo para golpear a los compañeros, en especial a los conocidos como presos políticos, rompiendo los candados de las puertas de entrada a los dormitorios y tomándolos en forma sorpresiva. Los reos del dormitorio 3 cortan la energía, el grupo de choque de Alonso se retira, y a las 4 de la madrugada del domingo se presenta personal de la Penitenciaria con lista de hombre (estas listas ya existían desde enero por una petición de Higinio a Gobernación para hacer el traslado de estos a las islas Marías; ésta había sido rechazada), los reclusos son sacados al patio principal, tendidos pecho a tierra para ser nombrados nuevamente, de ahí son subidos a un camión torton, cubierto con una lona y trasladados a un lugar desconocido.
El domingo 22, al llegarse la visita, no se les permitió entrar a los familiares. La respuesta de la autoridades es "Los reos se encuentran incomunicados en máxima seguridad, se les podrá ver hasta que cumplan su castigo". El lunes 23, por fuentes extraoficiales se comunica a los familiares que habían sido trasladados a 3 cárceles distritales; Río Verde, Valles o Matehuala, el lugar exacto no se sabía. Es hasta el viernes cuando se descubre que los presos se encontraban en las cárcel nueva de Matehuala.
Los reos que realmente se habían quedado en máxima seguridad, eran tratados mal por simpatizar con el movimiento, el preso Antonio García Salazar lo hirieron con unos garrotes en el brazo derecho y la pierna izquierda.
El martes 24, en vista de no haber información y ante el temor de que algo grave sucediera a los desaparecidos, los familiares de José
Rodríguez Rivera, Hilario Saldaña González, Jorge Luis García Mancilla, Juan Sta. La Cruz, Francisco Urbina Hernández, Faustino García Camargo, Faustino Rodríguez Matell, Mateo Yañez Reséndiz, Rafael Ramírez Villanueva y Ernesto Martínez Altagracia, deciden promover el recurso de amparo ante el Juez del primer Distrito en el Estado, licenciado Adán Villarreal Castro; reclamando malos tratos, torturas, incomunicación posibles traslados a otra cárcel y confiscación de bienes, en contra del gobernador del Estado, Secretario de Gobernación, Director de los Centros de Readaptación Social de México y de San Luis Potosí, Director del Centro Penitenciario, Dirección de Seguridad Nacional, Dirección de Seguridad Pública del Estado, Dirección de la Policía Judicial del Estado Metropolitana, y la Subdirección de la Policía Rural del Estado. A las 14:25 el actuario, se constituye en el centro penitenciario, para notificar el contenido del acto a los quejosos. El oficial de guardia informa que ninguno de los agraviados se encuentra ahí recluido, que se encuentran encarcelados sin saber a dónde.
Posteriormente, se constituye en la oficina del director de la penitenciaria y éste informa que los peticionarios del amparo, no se encuentran aquí, fueron ex - carcelados por la Policía Judicial del Estado. no saben a dónde. Muestra oficio 344/87 (20 de marzo) en donde el licenciado Aldasoro solicita a Higinio la excarcelación de 13 personas.
Desde el martes 24, se promueve el juicio de amparo, hubo que esperar hasta el 7 de abril para que las cárceles distritales del estado, señaladas como responsables, telegrafiaran para que manifestasen si los quejosos se encontraban en alguna de ellas.
El viernes, una comisión se trasladó a Matehuala y se pudo comunicar con los trasladados, buscando los medios legales para ver a los presos.
El 2 de abril, estalla la huelga de hambre como presión, para que las demandas de los familiares fueran cumplidas, se exige la presentación de los 24 presos desaparecidos, mejor trato, mejor alimentación aclaración de los hechos acaecidos el 21 de marzo y la destitución del director del penal.
Desde que la huelga se iniciara, se hostigaba a los huelguistas tanto en el día como en la noche.
Como no se daba solución a las demandas, se pidió que por lo menos un médico imparcial revisara a los huelguistas. No hubo respuesta de parte de las autoridades; por el contrario, se reprimió desalojando la plaza el 12 de abril de una manera brutal. A una de las huelguistas le fue arrancado el suero y junto con otra compañera fueron llevadas a unas cuadras de la Cruz Roja, a la tercera huelguista se le amenazó, los compañeros de guardia fueron llevados a la periferia de la ciudad, junto con los médicos de brigada de rescate y las pertenencias fueron robadas.
El 15 de abril, 7 personas, 4 de ellas familiares y 3 testigos, son trasladados a Matehuala, las autoridades habían permitido el acceso a los familiares por un espacio de 10 minutos, al entrevistarse estos con los reos, fueron custodiados por el personal de vigilancia.
El jueves 16 de abril, a las 2 de la madrugada, los reos son trasladados a la cárcel de San Luis, ese mismo día, 2 presos son heridos con armas punzo cortantes; ellos son: Francisco Urbina Hernández y Francisco González Leal, miembros de la comisión representativa de los reos.
El viernes 17, el reo Alfonso Jiménez hace intento de suicidarse y es llevado al Hospital Central, su estado es delicado al igual que de los anteriores compañeros. Posteriormente murió.
Todos los trasladados son maltratados, en especial Rafael Villanueva, Juan Sta. de la Cruz, Porfirio Muñoz Grimaldo y José Rodríguez Rivera. Su estado de salud es delicado y no se les da la debida atención médica.
En la cárcel Distrital de Tamazunchale, existen 5 reos, políticos que fueron reprimidos el 28 de septiembre, dejándoles sin probar alimento, ellos pertenecen a la comunidad de Huesca.
Fue en esta situación cuando se presentó el aparente suicidio de Hilario Saldaña. Fue la gota que colmó el vaso.
Posteriormente, los responsables de las penitenciarias del estado fueron detenidos. A Higinio Gómez le fijaron una fianza de trescientos mil pesos. De inmediato la pagó y ahora, según la prensa ha huido. La convivencia de las autoridades con este hombres es evidente.
Este sintético relato que está apoyado por el expediente que hoy entregamos, muestra que puede presumirse la violación sistemática de garantías en el Estado de San Luis Potosí.
Higinio Gómez, el antiguo director del penal, después de retirar de los bancos 500 mil dólares, huyó de Reynosa, Tamaulipas, por avión hacia los Estados Unidos, se ha descubierto ya, que se encuentra involucrado en una averiguación por tráfico de drogas al interior del penal.
Por esta situación, nos permitimos proponer el siguiente punto de acuerdo.
Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se traslade a San Luis Potosí e investigue los hechos denunciados y en un plazo de quince días informe a la Comisión Permanente de los resultados de su investigación. Entrego los documentos a la secretaría.
El C. presidente: - Habiéndose turnado la tramitación de este asunto por la honorable Cámara de Diputados a la Comisión de Derechos Humanos con fecha 21 de abril de 1987, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, remítanse los documentos exhibidos a la citada Comisión.
CIERRE DEL VELATORIO 2 DEL SEGURO SOCIAL
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez:
Señor Presidente de la H. Comisión Permanente.
Honorable asamblea.
Las prestaciones sociales en favor de los trabajadores y del pueblo en general han sido conquistas que se han alcanzado a costa de la lucha y la demanda permanente de los organismos de los trabajadores, por esa razón, el otorgamiento de estos servicios por las instituciones creadas al amparo de la Revolución Mexicana, no puede ser ajeno a la representación nacional.
En el artículo 234, fracción IX de la Ley del Seguro Social se establece que esta institución debe proporcionar, como prestación social, el servicio de velatorios y otros servicios similares.
Es comprensible para cualquier persona que este tipo de servicio va directamente a resolver un problema social, puesto que responde a un problema de ineludible necesidad humana. Pero, además de que se trata de un servicio necesario, en manos de una institución social adquiere un carácter distinto, pues al no perseguirse el lucro con el dolor humano, se presenta como la última manifestación de la sociedad con el ser que fallece. Por otra parte, es cierto, desde el punto de vista económico, la erogación que deben hacer los dolientes es sumamente inferior a los que se pagaría en los sitios particulares que prestan estos servicios.
Pues bien, es el caso que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha anunciado el cierre del Velatorio 2, de Magdalena de las Salinas. No hay argumento que pueda justificar esta disposición que va contra los derechos de los trabajadores.
¿Por qué se cierra, si el promedio diarios de sus servicios es poco más del 80% de su capacidad y, en todo caso, si no lo es en su totalidad, se debe a la dura realidad que muchos trabajadores no estén en posibilidades de cubrir el precio definitivamente muy inferior del que se cobra en los velatorios particulares?
El camino que pretende seguir el director del IMSS en este caso es, en nuestro criterio, el más insensible, el más equivocado , el más contrario al carácter de la Institución. ¿Se trata de suprimir también de las instituciones sociales este tipo de prestaciones con el objeto de beneficiar a los negocios particulares?
La representación nacional debe conocer e interceder en este asunto. Por eso demandamos que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sin perjuicio de que intervengan otras comisiones se abogue de inmediato a conocer los acuerdos y proyectos que se tienen respecto al servicio de velatorios y en especial sobre el ya mencionado de Magdalena de la Salinas, y se exija el cumplimiento de esta sentida prestación social. Le solicitamos, señor presidente, se turne de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General.
México, D.F., a 13 de mayo de 1987.
Diputado Hildebrando Gaytán Márquez."
Le solicitamos, señor presidente, se turne de conformidad con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General. Muchas gracias.
El C. presidente: - Con fundamento en la disposición invocada, se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Honorable Cámara de Diputados la propuesta solicitud del Diputado Hildebrando Gaytán Márquez, así como a la Comisión de Información, Gestoría y quejas de la propia Cámara de Diputados.
Sírvase la Secretaría dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:
"Comisión Permanente.
Segundo Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día.
de Mayo de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del Congreso del Estado de Baja California Sur.
Dictámenes de Primera Lectura
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Suecia, en Veracruz, Veracruz.
Dos de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi Aoki y Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso para que los CC. María Guadalupe Cevallos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, para prestar servicios en la Embajada de Tailandia, en México.
Tres de la Primera Comisión, relativos a las solicitudes de permiso de los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la Isla, para prestar servicios a embajadas de Gobiernos Extranjeros.
Dictámenes a discusión
Siete de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Guillermo Martínez Nolasco, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Roberto Badillo Martínez, Alfredo Delgado Valdez, Mario López Gutiérrez, Luis Pérez Bolde Aguilera y José Alvaro Vallarta Ceceña.
Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decretos por los que se concede permiso a las CC. Silvia Edith López Cortés y Olga Zetune Levy, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.
De la Primera Comisión, con proyectos de decreto por el que se concede permiso a los CC. Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Arnulfo Olvera Hernández Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera, Bernardino Aquino Martínez, Máximo Molina Arenas, Benjamín arenas Paredes y Armando Martínez E., para prestar servicios en la Embajada de Arabia Saudita, en México.
Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta."
El C. presidente: (a las 15:10 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 22 del corriente mes de mayo, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES