Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870610 - Número de Diario 24

(L53A2PcpN024F19870610.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 10 de junio de 1987 NÚM.. 24

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

La secretaría de Relaciones Exteriores comunica la elección de dicha Asamblea Legislativa. De enterado

COMUNICACIÓN

Del Congreso del estado de Nayarit, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CUENTAS PUBLICAS

Federal y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al Ejercicio Fiscal de 1986. Se turnan a comisiones.

LICENCIA A MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, para separarse de dicho cargo. Se turna a comisión.

RECOMENDACIÓN 169

De la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada en Ginebra el 27 de junio de 1984. A la Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, puedan aceptar las que les confiere el gobierno de Francia. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que el C. César Galicia Cornejo pueda prestarlos en la Embajada de Irán en México. Se turna a comisión.

HOJA DE SERVICIOS MILITARES

Correspondientes a los miembros del Ejército, Salvador Peña García, Ignacio Rosete Ramírez, Fernando Cardoso Partida, Ramón Miguel Arriola Ibarría, Vicente Contreras Morales, Raúl Cadena Negrete y Eloy Ruiz Apreza. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. Jorge Mejía Paredes

y Cristina Lamas Romero, para prestar servicios en embajadas extranjeras en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

Siete puntos de acuerdo por los que se ratifica el grado de general expedido en favor de los CC. Manuel Avila Pérez, Afonso Mancera Segura, Gustavo Enrique Nuñez Saavedra, José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, Virgilio Miguel Gallardo Coria, Ramón Martínez Luna y Roberto Chiapa Aguirre. Se aprueban. Comuníquese.

CARGO CONSULAR

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Joaquín Aguilar Camacho, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia en Veracruz, Veracruz. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro proyectos de decreto que autorizan a los CC. Fernando Rivas Rodríguez, Luis Enrique Bracamontes Gálvez, María Angelina Martínez Chaveste, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, para prestar servicios como empleados en embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

POLÍTICA ECONÓMICA

Para hacer consideraciones sobre el particular y sobre la actuación del Gabinete Económico, intervienen los CC. diputado Pablo José Pascual Moncayo, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Pablo José Pascual Moncayo, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, y diputados Reyes Fuentes García e Hildebrando Gaytán Márquez.

RECHAZO A LO EXPRESADO POR EL CLERO

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, condena las actitudes del clero y hace un llamado para que se respete la Constitución y sus leyes.

PROBLEMAS DE VECINOS DE MAGDALENA CONTRERAS

Por la construcción de un paso a desnivel en el Periférico Sur, que denuncia el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano. Para hechos habla el C. diputado Sócrates Rizo García. A la Cámara de Diputados.

DEMANDAS DE CAMPESINOS

Que expone el C. diputado Jorge Amador Amador, que afectan a los vecinos del Ejido de Aragón y campesinos de Zumpango y Teoloyucan del Estado de México, por violaciones a sus derechos de ejidatarios. A la Cámara de Diputados.

VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

Del C. diputado Jaime Delgado Herrera, denunciado por el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano. La secretaria da lectura a los oficios girados sobre el particular al C. Secretario de Gobernación.

PROBLEMAS DE CAMPESINOS

El C. diputado Jorge Amador Amador denuncia los problemas de siete comunidades agrarias en el Estado de México y presenta una demanda al respecto. a la Cámara de Diputados.

AGRESIÓN A CAMPESINOS

Del Municipio de Yahualica del estado de Hidalgo, que denuncia el C. diputado Pablo Pascual Moncayo. A la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El . Presidente ( a las 12:05 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Andrés Zavala Peña.

«Comisión Permanente.

Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

10 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal.

Para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, comunica que el C. Presidente de la República concedió licencia al licenciado Leopoldino Ortiz Santos, para separarse del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con el que se remiten: Copia certificada de la recomendación 169 de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, sobre política del empleo, adopta en Ginebra, Suiza el 27 de junio de 1984 y del estudio que sobre la misma realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Dos por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, puedan aceptar y usar las condiciones que les confiere el Gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. César Galicia Cornejo, pueda prestar servicios en la embajada de la República de Irán en México.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Salvador Peña García, Ignacio Rosete Ramírez, Fernando Cardoso Partida, Ramón Miguel Arriola Ibarría, Vicente Contreras Morales, Raúl Cadena Negrete y Eloy Ruiz Apreza, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Mejía Paredes y Cristina Llamas Romero, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Siete de la segunda Comisión, punto de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Manuel Avila Pérez, Alfonso Mancera Segura, Gustavo Enrique Nuñez Saavedra José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez Virgilio Miguel Gallardo Coria, Ramón Martínez Luna y Roberto Chiapa Aguirre.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia en Veracruz, Veracruz.

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Fernando Rivas Rodríguez, Luis Enrique Bracamontes Gálvez y María Angelina Martínez Chaveste, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América y de Canadá en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día tres de junio de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles tres de junio de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el veintinueve de mayo próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del CIX aniversario del natalicio del general Francisco Villa, que tendrá lugar el día 5 del mes en curso, en el Monumento a la Revolución Mexicana, delegación Cuauhtémoc. Para asistir a este acto, la presidencia designa en comisión al C. diputado Reyes Fuentes García.

El congreso del estado de Hidalgo, comunica acto relativo a sus funciones legislativas. De enterado.

Comunicaciones de las embajadas de las repúblicas de Panamá y Venezuela, concernientes a la campaña de desprestigio desatada en contra de altos dirigentes e instituciones económicas de Panamá, y sobre el acuerdo adoptado por la Cámara del Senado de Venezuela, relativo a las relaciones diplomáticas Venezuela - Colombia. Recibo y túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Solicitud de licencia del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para ausentarse de las labores de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa todos los trámites.

En consecuencia, se somete a discusión el siguiente punto de acuerdo: "Se concede licencia al C. diputado Ricardo García Cervantes, para separarse de sus funciones como representante de la H. Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente." Sin discusión se aprueba. Comuníquese.

La presidencia expresa: "Esta presidencia quiere hacer público reconocimiento a la tarea desempeñada por el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, quien fungiera ante esta Comisión Permanente como representante de la H. Cámara de Diputados, según decisión que hiciera a su favor el citado cuerpo. Es indispensable y de justicia reconocer que en el desempeño de sus tareas el diputado García Cervantes puso, independientemente de su fracción Partidista el deseo de servir al cuerpo y a la nación que representa. Rogamos a la secretaría le haga patente este público reconocimiento."

"Teniendo conocimiento de la presidencia del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, le comunicamos que asume la representación en su calidad de sustito del diputado García Cervantes. Le damos la bienvenida haciendo el expreso reconocimiento de que por sus antecedentes sabemos desempeñará este puesto con la atingencia y responsabilidad que lo caracteriza. Bienvenido diputado." Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dos relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Jorge Mejía Paredes y Cristina LLamas Romero, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los miembros del Ejército Nacional: Antonio Tortajada Morán, Tomás Angeles Dauahare, Luis Roberto Gutiérrez Flores, Antelmo Jiménez Jiménez, Jorge Isaac Jiménez García y Adolfo Faysal Loyo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República. Recibo y a la Segunda Comisión.

Encontrándose en el salón de protocolo los CC. licenciados Miguel Acosta Romero, José Luis de la Peza, Fernando Flores García, José Fernando Franco González Salas, Raúl Carrancá y Rivas, Emilio Kriager Vázquez, Enrique Sánchez Bringas, José Fernando Ojesto Martínez y Edmundo Elías Mussi, magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal de lo

Contencioso Electoral, cuyos nombramientos han sido aprobados por esta asamblea, la presidencia designa en comisión para que los introduzcan a este recinto, a fin de que rindan la protesta de ley, a los CC. senadora Socorro Díaz Palacios y diputados Heberto Castillo Martínez y Juan de Dios Castro Lozano.

Una vez que la comisión citada cumple con su cometido, el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano solicita a la presidencia el uso de la palabra antes de que tome la protesta a los magistrados. La presidencia le ruega que en respeto al reglamento cualquier intervención se dé al agotarse los asuntos del orden del día.

Puesto todos los presentes de pie, la presidencia toma la protesta de rigor a los ciudadanos magistrados. La propia comisión que los introdujo los acompaña al abandonar el salón.

El C. presidente concede el uso de la palabra al C. diputado Juan de Dios Castro Lozano para reclamar el trámite que le solicitó, anteriormente, a la protesta de ley de los magistrados.

Una vez que el orador expone sus razones, la secretaría da lectura al artículo 19 del reglamento para el gobierno interior del congreso general y la presidencia hace aclaraciones pertinentes al caso, y en consecuencia, da instrucciones a la secretaría para que pregunte si alguien se adhiere a la reclamación de trámite. No habiendo quien se adhiera, se deshecha la reclamación de trámite.

Se continúa con los asuntos del orden del día:

Dictámenes de primera lectura:

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al C. Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del Gobierno de Suecia, en Veracruz, Veracruz.

De la Primera Comisión, dos con proyecto de decreto que conceden permiso a los CC. Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, para prestar servicios como secretaria y chofer, en la embajada de Turquía en México, y al C. Jesús Ceballos Urquieta para hacerlo como agente de seguridad en la embajada de España acreditada en nuestro país.

Dictámenes a discusión:

El emitido por la Primera Comisión, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del licenciado Marcelo Javelly Girard como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la Confederación Helvética.

Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica.

Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose en el salón de protocolo de este recinto el C. licenciado Marcelo Javelly Girard, cuyo nombramiento de embajador acaba de ser ratificado, la presidencia designa en comisión a los CC. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido y diputados Reyes Fuentes García y Andrés Zavala Peña, para que lo introduzcan al salón con el objeto de que rinda la protesta de ley.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, el C. licenciado Marcelo Javelly Girard rinde la protesta de ley como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Helvética. La comisión designada acompaña al señor embajador al abandonar el salón.

Un dictamen más de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Javier Barros Valero, como cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América. Sin discusión se aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, seis con puntos de acuerdo que ratifican los grados militares que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: general de brigada Carlos Gómez del Campo Estrada y generales brigadieres Agustín Gómez Rosas, Rigoberto Rivera Hernández, Mario Ayón Rodríguez, Rubén López Reyes y Oscar Guerrero Lozada.

Sin discusión se aprueban los puntos de acuerdo en votaciones económicas sucesivas. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al C. Fernando Serrano Migallón para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. Segunda lectura

A discusión el proyecto de decreto, sin ella se reserva para su votación nominal en conjunto.

Cuatro dictámenes más, emitidos por la Primera Comisión con proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en México a gobiernos extranjeros según se indica:

Lucas Sánchez Pérez en la Embajada de Nueva Zelanda.

Ana Bertha Lanz de la Isla en la Embajada de Argentina.

Fernando Andrés Muñoz Ramírez en la Embajada de Estados Unidos de América.

María Guadalupe Cevallos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín en la embajada de Tailandia. Son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra en ninguno de los casos, en una sola votación nominal se aprueban por veinticinco votos, conjuntamente con el anteriormente reservado. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En seguida los ciudadanos diputados Jorge Montúfar Araujo e Hildebrando Gaytán Márquez, hacen comentarios sobre la Marina Nacional, con motivo del LXX aniversario de su nacionalización. Este último propone se emita la siguiente comunicación: "La Comisión Permanente, con motivo del LXX aniversario de la nacionalización de la Marina Nacional, hace patente a todos sus integrantes su reconocimiento de su patriótica labor en defensa de la soberanía y la integridad territorial del país, como lo afirmó el titular de la Secretaría de Marina almirante Miguel Angel Gómez Ortega en su discurso del día primero de junio, documento de un alto valor patriótico".

Se admite a discusión. Se considera de urgente resolución. Sin discusión se aprueba en votación económica. Gírese el mensaje.

Por su parte el C. diputado Jorge Amador Amador comenta en torno a la libertad de prensa y sobre el problema suscitado en el Partido Socialista de los Trabajadores, que dice es víctima de una campaña que tiende a desprestigiarlo y que el problema de su partido ya dejó de serlo en lo interno quedando el problema externo del que hace una relación de hechos.

Hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos legisladores:

Para dar sus puntos de vista en relación con actos de violencia ocurridos en Chihuahua, el C. diputado César Augusto Santiago Ramírez quien los condena, actos imputados a miembros del Partido Acción Nacional. Opina que debiera investigarse si de alguna manera se tocó el fuero constitucional de la diputada María del Carmen Jiménez de Avila y afirma la constitucionalidad del Tribunal Federal Electoral.

Para referirse a los conceptos y juicios emitidos por el orador interviene el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, quien también comenta el caso de San Luis Potosí y hace consideraciones en torno a la integración inconstitucional del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión, a su vez relata hechos que expresa acontecieron en las ciudades de Parral y Chihuahua.

Nuevamente el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano ocupa la tribuna para contestar al C. senador Ramos Gurrión y comentar otros hechos vividos en Chihuahua. Nuevamente interviene el C. senador Manuel Ramos Gurrión, ahora para contestar al C. diputado Castro Lozano.

En torno a las opiniones emitidas durante el debate, el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo desprende en relación al tema de Chihuahua, ser necesario recabar información por parte de la directiva de la Comisión Permanente, que permita volver a debatir el caso. También se refiere al tribunal de lo Contencioso Electoral y aclara que desde el punto de vista político de varios partidos políticos que aquí participan, al hacer un voto de apoyo a dicho tribunal, se consideró valioso para mejor ventilar los procesos democráticos.

La presidencia expresa que llevará a cabo la investigación, en cumplimiento de la obligación que le impone la Constitución para la preservación del fuero constitucional de los ciudadanos diputados y senadores.

Continúa el debate: Intervienen los CC. diputados César Augusto Santiago Ramírez para precisar conceptos; diputado Juan de Dios Castro Lozano para alusiones personales.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez para hacer consideraciones sobre lo expuestos por los oradores en el curso del debate, acerca del Tribunal de lo Contencioso Electoral; para aclaraciones el C. diputado Castro Lozano quien contesta interpelaciones del c. diputado Jorge Montúfar Araujo.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia en virtud de un hecho en que se le involucra, da lectura a la proposición del Partido Acción Nacional de fecha 20 de mayo de 1987 en que nomina sus candidatos a magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Interviene el C. senador Víctor Manzanilla Schaffer para fundamentar la constitucionalidad del Tribunal en cuestión, con base en las reformas al artículo 60 constitucional.

Para hechos el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano para manifestar su satisfacción por las aclaraciones hechas sobre el Tribunal de lo Contencioso Electoral, el C. diputado Heberto Castillo Martínez. Finalmente, para alusiones el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano.

En otro tema, el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano expone el problema que dice existe en la empresa Altos Hornos de México, S. A. Presenta la siguiente proposición:

"Único. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la intervención inmediata del ciudadano Secretario de Trabajo, para tratar de lograr conciliar los intereses de la empresa y de la clase obrera trabajadora afectada, por los hechos que han quedado narrados."

Usan de la palabra en contra el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza; para hechos el C. Juan de Dios Castro Lozano. E. C. senador Salvador J. Neme Castillo para proponer que el asunto se turne a la Comisión de Información, Gestorías y Quejas para que conozca del asunto y emita la opinión correspondiente.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano retira su propuesta. En virtud de lo anterior, la presidencia turna el asunto a la comisión que cita la proposición del C. senador Salvador J. Neme Castillo.

Finalmente la C. diputada María Emilia Farías Mackey comenta el asesinato del primer ministro libanés y propone que se gire telegrama con el siguiente texto: H. Cámara de Diputados de la República de Líbano, Beirut, Líbano. La Comisión Permanente del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lamenta, profundamente, el deceso del primer ministro Rashid Karanie, a consecuencia del atentado terrorista acaecido el día primero del mes en curso. Deploramos se recurra a la violencia y a prácticas terroristas; a su vez, reiteramos nuestra firme convicción en favor del principio de la solución pacífica de todo conflicto y reafirmamos nuestra permanente aspiración porque todo proceso político se mantenga ajeno al uso de la fuerza.

Se admite la proposición. Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites. Sin discusión se aprueba en votación económica.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las dieciséis horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles diez de junio, a las doce horas.

Se pasa a sesión secreta.»

Está a discusión el acta. no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA

El mismo C. secretario:

«México, D.F., a 7 de mayo de 1987.

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Embajada de México en Costa Rica informó a esta secretaría que el pasado 20 de abril del año en curso, se llevaron a cabo las elecciones para conformar el directorio de la Asamblea Legislativa de ese país, misma que quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Fernando Volio Jiménez.

Vicepresidente, diputado José Luis Valenciano.

Primer secretario, diputado Antonio Tacsan.

Segundo secretario, diputado Etelberto Jiménez.

Primer prosecretario, diputado José Joaquín Solís.

Segundo prosecretario, diputado José Luis Urena.

Cabe señalar que el nuevo directorio que tomó posesión el pasado 1o. de mayo, pertenece en su totalidad al gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN), fracción parlamentaria que cuenta con 29 escaños de un total de 57. Al informar a usted lo anterior, por el interés que pueda representar, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Subsecretario encargado del despacho, licenciado Alfonso de Rosenzweig- Díaz.»

Trámite: De enterado.

COMUNICACIÓN

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La honorable Vigésima Primer Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, por este conducto, tiene el honor de comunicar a usted, que el día de hoy, por mandato constitucional, tuvo a bien clausurar los trabajos legislativos correspondientes al Segundo Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, quedando instada legalmente la diputación permanente que fungirá durante el Período de Receso, quedando integrada como sigue:

Presidente, C. diputado profesor Alejandro González Sánchez.

Secretaria, C. diputada profesora María Martínez Medel.

Prosecretario, C. diputado Ubaldo Zamorano Ayón.

Suplentes, CC. diputados Amador Cabrera Lara y José Loera Jiménez.

Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para los efectos legales que procedan.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. no Reelección.

Tepic, Nayarit, mayo 15 de 1987.

Diputada secretaria, Natalia Jiménez Madera; diputado prosecretario, Antonio Moscoso Rodríguez.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CUENTAS PUBLICAS

El mismo C. secretario.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente les envío los siguientes documentos:

Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1986.

Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1986.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«Palacio Nacional, a 8 de junio de 1987.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1986.

La presentación de la referida cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con el fin de someterla a la revisión de la H. Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.»

Recibo y Túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

El mismo C. secretario:

"Palacio Nacional a 8 de junio de 1987.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1986.

La presentación de la referida cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con el fin de someterla a la revisión de la H. Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

El Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.»

Recibo y Túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, del Distrito Federal y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

LICENCIA A MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 100 constitucional, ha tenido a bien otorgar al C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, licencia por 9 meses a partir del 26 de junio del presente año, para estar separado del cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de estar en posibilidades de completar el período para el cual ha sido designado gobernador provisional del estado de San Luis Potosí.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, anexándoles con el presente la solicitud del C. licenciado Ortiz Santos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite. Recibo y a la Primera Comisión.

RECOMENDACIÓN 169

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

"Me es grato enviar a usted, con el presente, dos copias certificadas de la Recomendación 169 de la OIT, sobre política de empleo, adoptada en la ciudad de Ginebra, Suiza el 27 de junio de 1984, durante la conferencia general de la Organización internacional de Trabajo, celebrada el 6 de junio del propio año. Acompañadas de un estudio que sobre la misma elaboró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De acuerdo con el artículo 19, numeral 6, inciso b), de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo, los estados miembros tienen obligación de someter las recomendaciones adoptadas por la organización, a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que les den forma de ley o adopten otras medidas. Para dar cumplimiento a dicho artículo, ruégole enviar una de las citadas copias, así como del mencionado estudio a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que lo someta, en su oportunidad, al conocimiento de la H. Cámara de Senadores."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 28 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz..»

Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 20 del actual:

"Ruego a ustedes atentamente tengan a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Carlos Vidali Carbajal, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 del actual:

"Ruego a ustedes atentamente tengan a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. profesora Bertha Ulloa, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 26 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"A petición del interesado, solicito a usted tenga a bien tramitar ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. César Galicia Cornejo preste sus servicios en la embajada de la República de Irán en esta ciudad como jardinero. Para tal efecto acompaño el acta de nacimiento del interesado."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 11 del actual manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Salvador Peña García (4744524), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes. En oficio fechado el 12 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta del Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Ignacio Rosete Ramírez (481726), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Fernando Cardoso Partida (3890658), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.»

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Ramón Miguel Arriola Ibarra (5528200), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría De Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Vicente Contreras Morales (5000931), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC, secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja se servicios del C. coronel de Caballería Raúl Cadena Negrete (29555907), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 del actual.

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Eloy Ruiz Apreza (2957631), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, que en grado de Gran Cruz le confiere el gobierno de la República del Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, que en grado de Gran Cruz le confiere el gobierno de la República del Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano mayor de Infantería diplomado de Estado Mayor Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de III clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano mayor de Infantería diplomado de Estado Mayor Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de III clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de junio de 1987.

Senador, Manuel Ramos Gurrión; diputado, Salvador Robles Quintero; diputado, Sócrates Rizzo García; senador, Abraham Martínez, Rivero; diputado, Porfirio Cortés Silva; diputado, Pablo José Pascual Moncayo; diputado, Jorge Amador Amador."

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Andrés Zavala Peña:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 19 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Mejía Paredes, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de Ecuador en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 3 de junio, se turnó a la suscrita comisión para sus estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Ecuador, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Mejía Paredes, para prestar servicios como chofer en la embajada de Ecuador en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, Diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Llamas Romero, pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en el departamento de administración en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 3 de junio, se turnó a la comisión que suscribe para estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Británica en México serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina Llamas Romero, para prestar servicios como secretaria bilingüe el Departamento de Administración en la Embajada Británica en México. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido; Diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera Lectura.

DICTAMINES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Manuel Avila Pérez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de Artillería, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el capitán segundo de Artillería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido el curso respectivo en la Escuela Superior de Guerra, el quince de noviembre de mil novecientos sesenta y dos; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y seis años, dos meses y veintiséis días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la "Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Manuel Avila Pérez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Avila Pérez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo; senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hidelbrando Gaytán Marquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alfonso Mancera Segura, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Infantería adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y tres; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo a los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado sus servicios al Ejército durante treinta y tres años, un mes y veinticinco días; y e) Le fue otorgada la Condecoración del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en la Escuela Superior

de Guerra; y la de Perseverancia de Cuarta Clase, al comprobar tener el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alfonso Mancera Segura, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfonso Mancera Segura.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Diputado Jorge Mantúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, y diputado Hildebrando Gaytán Marques.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Gustavo Enrique Núñez Saavedra, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de Artillería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de Artillería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor General el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y ocho; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, dos meses y cuatro días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segundas Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Gustavo Enriquez Núñez Saavedra, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gustavo Enrique Núñez Saavedra.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 6 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura y diputado Hidelbrando Gaytán Marques.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen,

el expediente con hoja de servicios del C. José Francisco Sandoval Gutiérrez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término de sus estudios correspondientes, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Infantería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y ocho; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos: d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintinueve años, un mes y dieciséis días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a a 8 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura y diputado Hildebrando Gaytán Marques."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Virgilio Miguel Gallardo Coria, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea rectificado el grado de general Brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de Caballería, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y seis años, dos meses y dieciocho días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Virgilio Miguel Gallardo Coria, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Virgilio Miguel Gallardo Coria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 9 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura y diputado Hildebrando Gaytán Marques.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ramón Martínez Luna, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga. Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de Zarpadores, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, once meses y trece días; y d) le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ramón Martínez Luna, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se rectifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ramón Martínez Luna.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión México, D.F., a 8 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, y diputado Hildebrando Gaytán Marques.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. piloto aviador Roberto Chiapa Aguirre, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de grupo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el seis de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de Aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, seis meses y doce días; y d) le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser

ratificada, porque el C. piloto aviador Roberto Chiapa Aguirre, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de grupo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Roberto Chiapa Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., a 8 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura y diputado Hildebrando Gaytán Marques.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CARGO CONSULAR

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 23 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Joaquín Aguilar Camacho, pueda aceptar y desempeñar el cargo cónsul honorario del Gobierno de Suecia en Veracruz, Veracruz.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 13 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suecia, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Gobierno de Suecia en Veracruz, Veracruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez y diputado Ricardo Francisco García.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 26 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Rivas Rodríguez, pueda prestar servicios como mensajero en la Embajada Real de Noruega, en México. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 22 de abril próximo pasado se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada Real de Noruega, serán como mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Rivas Rodríguez, para prestar servicios como mensajero en la Embajada Real de Noruega en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 18 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez y diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En escrito fechado el 3 de abril, el ciudadano ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios profesionales en el proyecto que la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V., llevará a cabo para el Gobierno de la República de Guatemala, consistente en el estudio de abastecimiento de agua para su ciudad capital y que se denominará Sistema Hidráulico de la Región Centro, República de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de la República de Guatemala, serán de carácter profesional, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, para prestar servicios profesionales en el proyecto que la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V., llevará a cabo para el Gobierno de la República de Guatemala, consistente en el estudio de abastecimiento de agua para su ciudad capital y que se denominará Sistema Hidráulico de la Región Centro, República de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Angelina Martínez Chaveste, pueda prestar servicios de carácter

administrativo en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 22 de mayo del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Angelina Martínez Chaveste, para prestar servicios como secretaria en el departamento comercial de la Embajada de la República Popular de Hungría en México. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Días Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 15 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las embajadas de Estados Unidos de América y de Canadá en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, al expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en las embajadas de los Estado Unidos de América, y de Canadá en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Dueñas Canales, para prestar servicios como primera asistente consular, en la Embajada de Canadá en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México D.F., a 14 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Días Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.» Segunda lectura.

El C. presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso

de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en los particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro por lo primeros cuatro dictámenes; una abstención en el último y 21 votos en pro.

El C. presidente: -Aprobados los proyectos de decreto, los cuatro primero por 22 votos, y el cuarto y último por 21 votos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: -Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

POLÍTICA ECONÓMICA

El C. presidente: -Se concede el uso de la palabra al C. diputado Pablo Pascual Moncayo del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente; compañeros legisladores: Hay un tema que en forma reiterada hemos planteado en el curso de la actual Legislatura, y ha sido el que se refiere a la política económica. Y para argumentar el planteamiento que hoy voy a hacer, diría que en el curso de estos cuatro años y fracción que lleva el actual Gobierno de nuestro país, se podría decir pensando en un libro de Julio Cortázar, llamado "62, modelo para armar", que quizá se puede llamar el actual régimen 88-88, modelo para desarmar, porque lo que se refiere a la política económica y que tiene que ver con los criterios fundamentales también de la acción política en nuestro país, lo que se puede decir de lo que se ha realizado en que sin lugar a dudas este país están tratando de desarmarlo, desarmarlo los actuales gobernantes. Es una actividad de política económica una actitud y decisiones que no tiene ni pies ni cabeza, en las cuales las prioridades, los beneficios, los privilegios, tiene el contrasentido de ir a favor de la especulación y en contra de la producción, de enriquecer a los más ricos y empobrecer a los desposeídos: de sacrificar el trabajo por la especulación, de favorecer el que se inflen a través de manejen de saliva y de papel la bolsa de valores y que no se aterrice en beneficio del país en incrementar el proceso productivo, incorporar a los trabajadores, darles una vida digna, etcétera.

Este tema iba a se tratado desde hace dos o tres sesiones y por diferentes cuestiones no fue tratado, y lo que es dramático es que la temporalidad se larga y se puede presentar en cualquier momento del sexenio, porque independientemente de los eventos económicos o políticos en el curso del actual régimen se reitera y se repite lo mismo. Se dice que hay problemas. se dice que ha habido acciones equivocadas, pero sin embargo las cosas van bien.

El día de ayer en el informe que presentó el licenciado Hernández Hurtado, se dice lo mismo. En el informe que presentó la Asociación Mexicana de Bancos en la III Reunión Nacional de la Banca.

Dice que hay problemas en la captación, que se enfrentan a problemas para canalizar hacia la producción, dadas las altas tasas de interés, en fin, que hay un sinnúmero de problemas, pero a pesar de esto se reitera que van por el buen camino, que hay una gran confianza, porque se refiere a la especulación de la bolsa de valores, ésta ha crecido y se mantienen las inversiones y luego con un buen sentido del humor se refiere a la gran recepción que tuvieron los certificados de participación patrimonial, que fueron tratados en esta misma Comisión Permanente, el cual fue el proceso de especulación que se dio cuando los vendieron muy por abajo de su valor.

Pero bueno, cabe preguntarse todo este tiempo la misma reflexión: ¿Cuál es el sentido, cuál es la lógica de esta política económica, de este impulso a la economía que demuestra saldos tan negativos para millones de mexicanos, positivos para unos cuantos?

El salario real, no los voy a brumar con datos, voy a dar unos cuantos porque yo sé ahorita del país de las maravillas nos van a repetir otros datos, pero en términos estrictos, estadísticos oficiales, se concluye que el salario real ha decrecido en un 25% en esto últimos 4 años entre diciembre de 1982 y mayo de 1987.

En tanto el índice de la bolsa de valores, solamente en el actual año, los meses que van de

enero a junio, ha crecido en un 200%. Y en diciembre de 1982 a mayo de 1987 ha subido 14.9 veces, o sea, más del 1000% ha sabido el valor y las especulaciones dentro de la bolsa de valores.

Y esto se puede constatar a simple vista que no tiene que ver en lo absoluto con la producción, no tiene que ver nada con la inversión productiva, sino simplemente con el proceso especulativo, con la creación de la llamada "banca paralela" y con la libertad del accionar que se le ha dado de parte del Gobierno a estos banqueros que sentían afectados sus intereses y entonces les han dado para su manejo los CETES, Petrobonos, los CAPS y también la posibilidad de enriquecerse vulnerando cada vez más a nuestro país. Es una política que reduce que en los criterios de política económica el año pasado se señalaba la necesidad de aumentar la inversión productiva, lo cual significaba un aumento dentro del gasto programable dirigido a la inversión, para poder iniciar un proceso de recuperación del presente año. Se nos informa que en el presente trimestre, del cual se nos dio la información, no ha crecido este gasto, no solamente no ha crecido sino que ha decrecido en relación al año pasado.

Y nos encontramos estas paradojas de esta formulación de política económica en la cual de reduce el gasto para la inversión, se reduce también el gasto para servicios y se aumenta el pago de la deuda; se destina una mayor parte en el presupuesto, las tres cuartas partes se destina para el pago de la deuda interna y externa y la cuarta parte restante se dedica para los gastos en producción y para los gastos en todo lo que se refiere al bienestar social, viviendas, salud, educación, etcétera.

Es una política económica, además, que se nos decía el año pasado: no se puede invertir porque no han llegado recursos frescos, no ha llegado dinero, no hay posibilidades de invertir. Llega el dinero y se le mantiene en las arcas o se usa en forma anticonstitucional para pagar el servicio de la deuda, cosa que es anticonstitucional.

En esta lógica, además de las reiteraciones, se dice que hay confianza en el sector productivo y los datos que se nos dan es que la producción industrial ha caído y este año ha caído. Ha disminuido el empleo también en el sector industrial. Bueno, la confianza a qué confianza se refieren, Fernández Hurtado el día de ayer o los gobernantes sistemáticamente. A la confianza de los que han traído los dólares para especular, pero que como les dijo un directivo de la iniciativa privada: "así como llegaron se van a ir en la medida que bajen los intereses y en la medida que baje en el proceso especulativo estas altas ganancias.

Bueno, cuál es el país en el que están pensando que van a dejar estos señores, el presidente lo ha dicho, y los señores que firman como gabinete económico, porque esta equidad ha parecido en algunas ocasiones firmando, que por cierto no solamente son los del área económica, sino que está incluido desde el Secretario de Gobernación, Programación y Presupuesto, Hacienda, Comercio, etcétera, bueno, estos señores del gabinete económico, así como han argumentado algunas de las alzas de precios de los bienes que produce el Gobierno, deberían explicar o deberían tener a bien platicar con nosotros para decir cuál es el sentido de esta política económica con tanto contrasentido. Insisto, una política económica que castigue al trabajo, que castiga a la inversión productiva, favorece la especulación, favorece el pago de la deuda en contra del bienestar de millones y millones de mexicanos, y que se reitera con una obsesión, que remite más a un análisis psiquiátrico que un análisis económico, porque es demasiado reiterado y obsesivo el de que se va bien a pesar de que las cosas están tan mal, de que ha habido muchas equivocaciones pero llegarán los aciertos y de que no se contempla desde el poder la necesidad del diálogo o la discusión para poder llegar a la rectificación, sino que se mantiene el monólogo y la actitud de los sordos y prepotentes que llegan a tantas equivocaciones.

De ahí que la discusión sea entre los optimistas y los pesimistas, pongámoslo en el plano de las necesidades nacionales y pongámoslo en el plano de que esta Comisión Permanente con la importancia que tiene en el plano y la referencia a la nación que en tan reiteradas ocasiones lo señalamos aquí en la tribuna asumamos este cargo, esta responsabilidad y pues asumámonos como representantes de la nación y pensemos que es importante, que es útil, que es sano, independientemente de las posiciones y de las visiones que tengamos, que pudiéramos tener un intercambio de opiniones y un intercambio de información con el llamado gabinete económico.

Existe un antecedente al cual me remito, en el cual la directiva de la Comisión Permanente logró concertar una reunión en la cual hubo intercambio de opiniones, y de informaciones, según me han dicho, y que permitió aclarar y creo que esto permitiría también en esta ocasión aclarar la situación y no deslindar responsabilidades ni organizar persecuciones; sabemos que tenemos profundas diferencias en la concepción de la visión del país y los que hay que hacer para poder salir adelante, pero creo que en el plano, perdón en la referencia que he hecho de que la Comisión Permanente debe ser un canal a través del cual se dé información al país, sería importante, sería relevante que pudiéramos concertar esta entrevista.

De ahí que mi intervención vaya en el sentido de pedirle a la directiva de esta Comisión Permanente, al presidente de la misma, que tratara de concertar una reunión, una entrevista con el gabinete económico, insisto sabemos que tenemos diferencia de apreciaciones, también tenemos diferente información, pero que sería sano para no solamente poder dar información más precisa en el ámbito económico en lo que se refiere a la situación de la crisis, a las salidas y las alternativas, sino que también esto ventila el panorama político y en esa medida también es saludable no solamente para la Comisión Permanente, para los partidos políticos sino para el país en su conjunto. Gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra, el senador Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: -Compañeros legisladores: Una vez más esta honorable Comisión Permanente se ocupa de plantear el tema económico.

Mucho se sigue diciendo de la crisis económica que nos afecta a los mexicanos, de sus causas; de las políticas económicas que se aplican; de los resultados que hemos obtenido; y de lo tanto que aún nos falta por hacer.

Llama mucho la atención la manera superficial en que aquí, en la tribuna, algunos compañeros de los partidos políticos de oposición enfocan todo lo relacionado con el cuadro económico. Se empantanan en sus críticas, cargadas de ideología; no ofrecen opciones viables; no muestran un conocimiento a fondo de la dimensión real o de las causas de la crisis; y tampoco reconocen los avances que todos los mexicanos, con nuestro gobierno a la cabeza, hemos logrado en los últimos años.

¿Quién puede dudar que antes de la tremenda recaída que sufrimos el año pasado, la economía mexicana ya empezaba a dar muestras de fuerza y de recuperación? ¿Quién puede dudar que los orígenes de esa recaída provinieron, en su máxima expresión, de una economía internacional injusta y también en crisis? ¿Y quién puede dudar que como país, hemos enfrentado esos nuevos retos con decisión, seguridad, capacidad y en pleno ejercicio de nuestra soberanía?

No cabe duda de que la deuda externa se ha convertido en uno de los fenómenos económicos de mayor trascendencia de nuestra época; y amenaza con poner en peligro el proceso mismo de avances económicos y social de los pueblos en vías de desarrollo.

La posición de mi partido, ha sido clara y contundente, en el sentido de que no es posible servir permanentemente la deuda en una circunstancia de recesión, de creciente proteccionismo, de deterioro en los términos de intercambio y de cancelación de los flujos financieros del exterior.

De manera congruente, la posición mexicana en los foros internacionales, y ante los procesos negociadores, ha sido nacionalista, imaginativa y de fondo; con avances constantes que nos acerca cada vez más a una solución definitiva.

Fuimos el primer país que se declaró en suspensión de pagos (algunos le llaman a eso moratoria). Posteriormente, nos vimos involucrados en tres renegociaciones; cada una con mayores beneficios y apoyos para permitirnos avanzar a nuestra lucha contra la crisis.

Por ello, podemos decir con satisfacción que cada día ganan más fuerza y validez internacional las tesis mexicanas, que son:

Corresponsabilidad en la distribución de los costos entre los acreedores y los deudores. Ya que ambos la creamos, nos corresponde a las partes encontrar soluciones de fondo y compartir responsabilidades;

Límite en la capacidad de pago; que concilie la obligación de entender, prioritariamente, las necesidades internas de nuestra población, en un proceso permanente de crecimiento económico con desarrollo social, con la obligación internacional.

Reconocimiento de un Vínculo entre las políticas comerciales de los países industriales y nuestras posibilidades de exportación, como única fuente de divisas disponibles para hacer frente al servicio, a la deuda; y

Una permanente e invariable defensa de nuestra soberanía, por lo que no negociamos ni aceptaremos, a cambio de apoyos, imposiciones de patrones económicos o valores externos en campos que sólo a los mexicanos corresponde definir.

Ante estas tesis de avanzada y de gran fondo, es difícil comprender que algunos mexicanos voltean al exterior para su inspiración; cuando son precisamente los demás países deudores, los que han venido expresando el más pleno reconocimiento a nuestra actitud, al buscar imitarnos, demandando de los acreedores los mismos términos logrados por los negociadores mexicanos, cada vez que han obtenido nuevos y mejores resultados.

Por otra parte, es evidente que el proceso negociador trata precisamente de un proceso en

evolución y avance, que ha conseguido para México y para las demás naciones deudoras importantes beneficios de parte del mundo acreedor; y que dado el panorama actual, es de esperarse aún mayores logros en este complejo proceso.

Para quienes dudan de sí y de su ser nacional y buscan importar supuestas soluciones, resulta contrastante, y nada de alagueño, el panorama que hoy tienen ante sí países que en la región latinoamericana optaron por la confrontación. Quienes acepten simplistamente, por desconocimiento o con alguna intensión lateral, esta actitud como demostración de coraje y defensa de la soberanía revisar con cuidado los datos que están a la vista de todos, y que hacen evidente el enorme sacrificio que su pueblos tendrán que pagar por una política que por populista es alejada de sus realidades.

Hay otro tema, que si bien a todos nos preocupa, ha merecido la crítica indiscriminada de sectores de la oposición, que se niega a reconocer el enorme esfuerzo que está realizando nuestro gobierno, al aplicar un programa económico que empieza ya a dar resultado. Somos un país de lucha, que busca salir de una crisis en la que hemos tenido que soportar la pérdida en el poder adquisitivo, el desempleo creciente y la caída en la producción.

Hace un año, cuando nos establecimos la meta de crecer, en cerca de 3% para 1987, la economía registraba tasas negativas en la producción de menos 8%.

Hoy día, tenemos signos de recuperación, ya para marzo, la economía empezaba a marchar a un mejor ritmo de menos de 3%, a pesar de que dicho ritmo, no nos puede satisfacer, resulta alentador en la medida en que refleja el inicio de una tendencia en la que pronto estaremos generando empleos y produciendo más satisfactores para nuestra población.

La inflación es otro tema que preocupa a todos los que abanderamos las causas populares. Sus efectos negativos, en un pueblo con crisis económica, son graves, ya que cada día el dinero compra menos y los precios suben más.

Ha resultado difícil domar ese terrible mal. Las proyecciones nos indican que no será, sino hasta la segunda mitad de año, en que podremos ver que la tendencia alcista en los precios, empezará a ceder, como resultado de la aplicación de la política económica.

Estamos conscientes de que mientras que para nosotros lo difícil ha sido bajar la inflación; para los demás países hermanos, que se enfrenta a problemas similares, su crisis ha ido aparejada de violentas hiperinflaciones, que registran miles de porcientos anuales.

Esto no ha ocurrido en México, y estamos seguros que no ocurrirá; porque nuestra política ha sido responsable, y da absoluta seriedad, al rechazar planteamientos simplistas y radicales, que pretenden emular otras políticas, sean estas recesivas, como única forma de controlar la inflación; o artificialmente expansivas, de que desembocarían en un mundo hiperinflacionario, los resultados de ambos extremos serían crueles, porque recaería la totalidad del sacrificio, en los que menos tienen.

Para la alusión psiquiatría, es importante aclarar que no decimos que vamos bien, que ya salimos de la crisis, afortunadamente, afirmamos que sabemos a dónde vamos, que tenemos conducción y rumbo, que vamos mejorando y que por este camino recobremos nuestra facultad y derecho de desarrollar nuestra economía y dar respuesta al reclamo de mejores destinos a que tienen derecho el pueblo de México.

En forma sorprendente, porque parece no venir al caso, ni ser tema de debate, el diputado Pablo Pascual Moncayo, nos presentó un breve informe de su partido, cuando habló de 1982 - 1988. Modelo para desarmar, que equivale a sus divisiones, esciciones y fusiones en ciclo permanente e inagotable, que recuerda a una ardilla en una jaula.

El C. presidente: -¿Con qué objeto señor diputado?

En el uso de la palabra el C. diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo:

-Señor presidente; compañeros: bueno, yo espero que el senador Patrocinio haya leído a Cortázar, para poder hacer la cita; creo que descalificar un debate diciendo, si es superficial, si se empantana en las críticas y no se aceptan los avances, etcétera, me parece una forma muy superficial, pero sí muy limitada, de darle vuelta a los que estamos enfrentando, que es el debate en torno a algo que me parece que, asumiendo responsablemente todos nosotros nuestras obligaciones como legisladores, deberíamos de tener permanentemente. no es la referencia económica o el seguimiento a la economía, sino es el impacto de lo que esta haciendo el actual gobierno, el impacto que tiene el país, que nos tiene que mover a la reflexión, a la discusión y a la confrontación; a una confrontación que puede ser respetuosa a pesar de que se tengan diferencias, sin descalificar, sino confrontar, cosa que no hizo el senador en su intervención, escrita, por cierto

Me parece que cuando afirma o dice: ¿quién puede dudar de que se está avanzando en México? Bueno, podemos dudar, no solamente podemos, sino dudamos muchos millones de mexicanos, no es un problema estrictamente de izquierda, es un problema de millones de mexicanos que ven certifican y corroboran cotidianamente, que no se está haciendo absolutamente nada por ellos, que lo ven en la lucha contra la inflación, datos; analizada la inflación de mayo a mayo, va en el 125%.

Compañeros, recuerden ustedes que uno de los datos de la carta de presentación que hizo el actual grupo que gobierna nuestro país, era que una de las prioridades fue la lucha contra la inflación y la lucha contra la inflación, fracasó de 1982 para acá. Ahora se quiere dar con el gran argumento del fracaso de la política económica, la caída del precio del petróleo, que es algo que evidentemente influyó, como también los temblores. Pero cuál, no la izquierda, a pesar de su fragmentación...

(Interrupción)

El C. presidente: -Segundo turno.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Perdón termino rápidamente porque hubo referencias personales aquí del senador.

Le diría que esa no es respuesta. Tenemos diferentes punto de vista, tenemos, lo digo y lo he dicho, diferentes visiones de lo que está sucediendo en el país, pero me parece que es muy poco, no solamente respetuoso, para con quien se está debatiendo, sin hacer esa referencia, en evitar la polémica descalificante y haciendo esa actitud de referencia, cuando lo que se está planteando al final es que asumamos nuestra responsabilidad como legisladores, tengamos una mayor información; yo lo que estaba planteando era la necesidad de que recogiéramos opiniones, del llamado gabinete económico, en una reunión que se pudiera dar para que siguiéramos este debate, este debate en el cual yo no descalificaría de superficial al senador, sino simplemente delimitar. Gracias.

El C. presidente: -Cinco minutos para alusiones personales, el senador González Blanco.

Se ruega a los oradores limiten su intervención al objeto para el cual hacen uso de la palabra.

El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: -con su permiso, señor presidente: La lógica es utilizada de maneras muy diversas.

Resulta que es respetuoso usar un suterfugio para calificar un gobierno; pero cuando ese calificativo se le aplica a un partido , entonces se vuelven hasta irrespetuosos los dos calificativos y daré mis disculpas cuando usted dé la previa disculpa que le corresponde por haber aplicado ese calificativo al Gobierno.

En cuanto a que tenemos diferentes puntos de vista, señor presidente, yo no creo que ese sea el tema; nosotros tenemos proyecto, tenemos programa y estamos conduciendo la recuperación de un país. Lo que quisiéramos, sería conocer cuál es su proyecto y cuál es su programa que hasta la fecha no se conoce.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿Para el mismo tema?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -No señor, es para otro tema.

El C. presidente: -Diputado Castro, agotamos el tema conforme a la práctica parlamentaria.

El Partido socialista de los Trabajadores, ¿para el mismo tema?

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en uso de la palabra el diputado Reyes Fuentes García para el mismo tema.

El C. diputado Reyes Fuentes García: -Señor presidente; compañeros legisladores: Nuevamente se analiza en esta sesión de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el problema de la deuda externa y el desarrollo económico. Es un problema largamente sentido por la crisis y largamente debatido por el grave impacto, ya lo hemos dicho, que representa para los ingresos reales de los trabajadores y los intereses nacionales en su conjunto.

Al debatir el problema de la deuda externa, 111 mil millones de dólares, cantidad que gira y gravita sobre la economía nacional, y que afecta la balanza comercial, las importaciones y exportaciones y el mismo producto interno bruto ni qué decir que el pago de esta deuda externa en su amortización de la deuda principal y el pago de intereses afecta seriamente al país. esto ya lo examinamos al discutir precisamente en el pleno de la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos correspondiente a 1987.

Según los planteamientos oficiales, los objetivos principales de la política económica en 1987, consistirán en lo siguiente:

1o. Crecimiento económico moderado con alta generación de empleos.

2o. Continuar el esfuerzo de saneamiento de las finanzas públicas como parte del combate a la inflación.

3o. Ampliar el proceso de cambio estructural en la economía mediante el fortalecimiento y la reconvención de las áreas estratégicas y prioritarias del sector público, la desincorporación de las entidades que no sean básicas, y la modernización de la planta productiva industrial nacional.

4o. Seguir impulsando la descentralización de la vida nacional y los programas especiales de vivienda y de dotación de infraestructura en regiones prioritarias.

De lo anterior se desprende que para lograr el crecimiento económico moderado, es decir, lograr una reanimación de la economía nacional moderadamente, se requiere de inyectar recursos económicos a las empresas paraestatales y del sector público provenientes de las propias finanzas de las paraestatales, pero también, secundariamente, con recursos provenientes del presupuesto del Estado que incluye las denominadas transferencias.

Una cuestión de suma importancia en el camino a lograr reanimar el crecimiento económico moderadamente, como se ha llamado, es la reconvención industrial que básicamente consiste en elevar la productividad de las empresas del sector público, principalmente las empresas estratégicas y las prioritarias, mediante la modernización de la maquinaria y procesos productivos y por supuesto, la introducción de ventajosas tecnologías, medidas que en su conjunto tendrán que abaratar los costos de producción y al tener altas y mayores utilidades en la producción.

Otro punto de suma importancia a realizar dentro de los objetivos de la política económica para 1987, es la controvertida política de liquidar o vender algunas empresas del sector público; por señalar un actual problema hablemos de la industria azucarera en tanto que dentro de la reconvención industrial se modernizaran los procesos productivos de tal manera que resulten altamente costeables y más productiva la producción de los ingenios azucareros del país, esencialmente del sector público.

Claro que los ingenios azucareros, por ejemplo, en manos de la iniciativa privada también deben entrar en este proceso de reconvención industrial, pero ¿por qué referirme a los objetivos principales de la política económica nacional, cuando el debate versa sobre todo en lo referente a los efectos de la deuda externa?

Compañeros legisladores, porque para abordar un análisis lo más serio posible del pago de la deuda externa en su capital principal y en sus intereses, se tiene que abordar necesariamente las políticas económicas del interior de la nación han de seguirse porque si bien es cierto que la deuda externa descansa principalmente sobre el presupuesto de egresos, la pérdida del poder de compra y los salarios y sobre el crecimiento económico nacional, también lo es como cuestión esencial y profunda que un crecimiento económico también descansa sobre el incremento y aumento de la producción y del mayor empleo de su población como fuerza productiva fundamental y dinámica de la sociedad.

Para poder hacer frente a la deuda externa, al pago de ellas y sus intereses, tiene que lograrse un crecimiento de la producción nacional esencialmente para satisfacer la demanda interna y así apoyar las políticas de aumento de las exportaciones no petroleras.

Asimismo, es fundamental el aumento del precio por barril de petróleo del mercado internacional, informa la prensa que el precio subió a 19 dólares por barril, ello permitirá obtener más ingreso por la exportación del petróleo de México a los mercados extranjeros, principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, que es el principal consumidor.

Aunque esta percepción económica puede ser transitoria por la fluctuación del precio del crudo en el exterior, precio que es manipulado en el fondo por empresas transnacionales y monopolios de los países altamente industrializados.

En resumen, el fortalecimiento de las exportaciones no petroleras resultado del aumento de la producción industrial, agrícola y ganadera y el aumento del mercado interno, así como el mejoramiento del precio del petróleo y su mercado internacional, son las dos premisas sobre las que descansan el pago de la deuda exterior y los intereses por demás alto de la misma.

Por lo demás es conocido el alto índice de interés que se paga por la deuda externa, intereses que se incrementan extraordinariamente año por año. Así por ejemplo, según datos del Banco de Comercio Exterior, en 1986 se pagaron intereses por 14,773 millones de pesos, en tanto que en 1987 llegarán a pagarse 28, 707 millones de pesos; es decir, de un año a otro se duplicaron los intereses. Por otra parte, según la misma fuente de información, lo que ha de cubrirse por la

amortización, por la amortización de la deuda principal ascendió en 1986 a 7 mil 27 millones de pesos, en tanto que en 1987 ascenderá a 18 mil 780 millones de pesos.

Como se ve, hay una variación de 177.2 por ciento. El relativo poco monto de la amortización de la deuda principal en millones de pesos que se aprecian se debe al convenio de reestructuración de la deuda exterior llevada a cabo por el Gobierno de México hasta por 20 años, pero que irá subiendo paulatinamente el pago de esta amortización año por año según reza lo estipulado desventajosamente para México con los acreedores y el Fondo Monetario Internacional.

Precisamente por los elevados intereses que México ha de pagar anualmente por la deuda externa, es que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha propuesto repetidamente la moratoria bilateral, negociada o moratoria unilateral del pago de interés en caso de ser necesario de la deuda externa por el término de 10 años. Es decir, de 1987 a 1997.

El monto de intereses de 10 años serán destinados a incrementar la producción nacional creando nuevas industrias y fortaleciendo el empleo, de los ocupados que carecen de ingreso indispensable para subsistir. Es decir, el ahorro del pago de intereses por 10 años de la deuda externa permitirá al país incrementar su desarrollo económico nacional.

Por lo demás, bien sabemos, compañeros legisladores, que la deuda externa en la que hemos caído resulta impagable e incobrable. Si se nos garantiza un crecimiento económico nacional sólido en los próximos 10 años y si se abate la inflación y el deterioro de los salarios, sueldos y pensiones, habremos dado un paso muy positivo en el desarrollo económico nacional.

Es de desearse que el presupuesto de egresos que se maneja anualmente sea primordialmente destinado a incrementar la producción industrial, agrícola y ganadera del país y a satisfacer las grandes demandas de salud, educación y beneficio popular; lo que se lograría si se declarase la moratoria del pago de intereses de la deuda externa.

Por último hay que decir, compañeros legisladores, que es necesaria una política que libere a la nación del endeudamiento externo y que preferible es el incrementar el crecimiento y el desarrollo nacional en el aumento de la producción nacional y en la obtención en última instancia de empréstitos interiores que al fin y al cabo serán obtenidos de los recursos de capital nacional patriótico.

Estas son, señores legisladores, algunas reflexiones, algunos planteamientos y algunas posturas políticas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ante el problema de la deuda externa.

El C. presidente: -En uso de la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del PPS.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; honorable asamblea: El problema de la situación económica nuevamente a discusión pues realmente es difícil que no deje de tratarse al abordarse cualquier problema, y por otra parte en el mismo el seguirse analizando porque los problemas del pueblo y el rumbo de la nación van por un camino muy peligroso.

En materia de política económica, la Revolución Mexicana es desplazada del Gobierno en esta materia, predomina la tesis de la Revolución Mexicana; nosotros decimos que no están predominando las tesis contrarevolucionarias del Fondo Monetario Internacional, eso es lo grave. El problema económico que por un lado está sangrando la economía del país el de la deuda externa, qué va a pasar si continuamos por este camino de pagar las tasas que exija la Banca Internacional por los siguientes dos años, siguientes seis años y otros seis años más, etcétera. La deuda crece los intereses son muy altos, es una sangría, es una descapitalización permanente, todo mundo está de acuerdo en que es incompatible ya el desarrollo económico, vaya ni siquiera un desarrollo económico, vaya ni siquiera un desarrollo acelerado e independiente que es lo que propugnamos nosotros, sino el desarrollo económico y el continuar pagando los intereses o capital de la deuda externa.

Hasta los acreedores aceptan que esta situación es insostenible, pues nosotros que sufrimos toda esta carga, no es posible que nos empapemos con una moral de vencidos, que propugnemos que esa moral es del pueblo para aceptar que esta situación como se está tratando es correcta, de ninguna manera. En los tres primeros meses de este año de 1987, ¿cuánto se ha pagado por intereses a la deuda externa? poco más de 3 mil millones de dólares, 3 mil 276 millones de dólares, es decir se han pagado 36 millones de dólares por día, es decir, visto de acuerdo con la capacidad por la convertibilidad cambiaría de nuestra moneda, se están pagando 47 mil millones de pesos cada día por concepto de abono a la deuda externa, 47 mil millones de pesos por día no va esto a golpear el desarrollo de México y en particular el nivel de vida del pueblo, pero por otro lado y es en lo que deseo acentuar ahora mi intervención, está que además del pago de los

intereses de la deuda, están las imposiciones de tipo económico y social que establece la Banca Internacional y el Fondo Monetario, a los países como el nuestro; imposiciones que consisten en fortalecer a la iniciativa privada, que en otras palabras no es sino a la pequeña oligarquía que en todo su desarrollo ha convivido con los intereses de las transnacionales y que en sí han mantenido una conciencia antinacional de explotación de clase exacerbada, y ese es el otro problema, y ese es el problema que altera el rumbo de México como nación independiente, porque la polémica de que si el Estado debe ser quien lleve en sus manos el desarrollo económico o la iniciativa privada - trasnacionales-, no es un problema nuevo, este es un problema que surge desde que el constituyente da una serie de directrices para el desarrollo nuevo del país; en 1929 a consecuencia de la gran crisis del capitalismo, y por cuyo efecto las exportaciones de México bajaron en más de un 70% en lo que se refiere a productos minerales y un cuarenta y tantos en productos agrícolas, además de eso el valor de lo que se pudo exportar se redujo en un 60%, todo esto llevó a una situación de crisis, de desempleo y de baja adquisición en el poder de vida del pueblo y hubo un intenso debate, la iniciativa privada de entonces es oligárquis, terrateniente industrial o comercial, pedía que el Estado debería dejarles solos el libre manejo de la economía, que el Estado debería limitarse a administrar la cosa pública, ver que se llevara adelante la vida del país, pero que en asuntos económicos nada.

Una tesis de hace pues más de 50 años, pero en ese momento la respuesta que dieron los sectores democráticos y revolucionarios fue precisamente lo contrario, levantar la economía del país, modificando las estructuras, dándole prominencia al Estado en la vía económica, y gracias a esas medidas vino un desarrollo industrial que en cierta forma, dio empleo a los trabajadores mexicanos, y que en otra forma también enriqueció y desarrollo a una burguesía y dentro de esa burguesía a un sector minoritario, que es el que ha estado permanentemente usufructuando la plusvalía que produce el pueblo mexicano, entonces no es nueva la polémica en que estamos, y se da el caso, pues, que el FMI, el Plan Baker como se ha insistido, en forma clara dice: "El estado debe pasar a la IP a la empresa privada las empresas que tiene" y esa ha sido una exigencia, esa orden ha sido impuesta, impulsada de fuera, de fuera de México, de fuera de los intereses nacionales y en esto es en donde se arrinconó el sector económico y ha claudicado y ha estado preparando al pueblo para que el sector público se deshaga de las empresas que con tanto sacrificio levantó y que han servido para llevar no solamente trabajo sino muchos servicios al pueblo mexicano, porque su carácter es más de servicio que de lucro y por eso ha sido lo más importante en el terreno de la economía, de la obra de la Revolución Mexicana; así como el ejido es en aspecto agrario o el sindicato en el aspecto social, pero en este terreno, se está procediendo a desmantelar el aparato productivo del Estado; mi partido rechaza rotundamente esta política, porque no es señalar que por ahí hay una medida legal que justifica este tipo de disposiciones como se salva la responsabilidad histórica, en la ejecución de toda disposición gubernamental además de la base legal que existe, está la visión histórica y el sentido social de esa medida, cuando en 1824 a 1830 y tanto se procedió con los gobiernos de aquella época a dar concesiones de colonización en Texas a norteamericanos, se advertía que se estaba corriendo un grave peligro y algunos decían: "Bueno, está dentro de la Ley de Colonización, es una cosa, una medida legal" sí, era una medida legal, pero con una torpeza histórica, que ya sabemos a los que nos llevó, y ahora en el terreno de desmantelar al Estado, entregando las empresas a la I. P. Se está corriendo un grave error histórico, desde el punto de vista del desarrollo económico independiente, porque si la propiedad nacional constituye para un país en vías de desarrollo la mejor garantía para que pueda acelerar su economía en forma independiente, se está procediendo a fortalecer la propiedad privada y no sólo la propiedad privada, es decir, la que detentan los mexicanos, sino la propiedad que detentan extranjeros; podríamos decir, la propiedad transnacional. esta es una dirección regresiva, reaccionaria, siendo que en un cambio estructural, que el que debería darse, debería ser en sentido inverso, es decir, que las propiedades transnacionales, deberían pasar a manos de mexicanos y también a manos del Estado, pero es en signo adverso, como la lleva el gabinete económico.

El director de la Compañía Mexicana de Aviación, Manuel Sosa de la Vega, desde que lo nombraron director de esta empresa, tal parece que le dieron esa orden, "Haz lo posible porque esta empresa quiebre, porque esta empresa baje sus ingresos y tu haz tus declaraciones de que no se puede". Hay de diferentes épocas sus declaraciones, preparando el ambiente para que ante el pueblo se le presente una situación de que es mejor que pase a manos de la iniciativa privada, que el Estado ya no la tenga. esto es inaceptable; y hasta se dice que a manos de compañías extranjeras y ya andan por ahí, al abrirse el registro para la adquisición de las acciones, ya, extranjeros o prestanombres. Y la Ley de Inversiones, en el artículo 4o. que señala que las vías de comunicación aéreas corresponden a México, a los mexicanos, dónde queda?

Pero además si se trata de una empresa, está como la de las truchas en el aspecto de la siderurgia, que es prioritaria, no debe de salir de manos del Estado. ¿Por qué se está pregonando que el 40% de las acciones y de los establecimientos de la industria siderúrgica van a pasar a la iniciativa privada? Cuarenta por ciento. Si es una empresa fundamental para todo el desarrollo económico, prioritaria, ¿por qué se pasa y por qué en petroquímica también? Petroquímica básica que constitucionalmente corresponde al Estado, ahora se reclasifican los productos, se les pone la etiqueta de petroquímica secundaria y se entregan a la iniciativa privada y al capital extranjero, principalmente norteamericano, también en un 40%.

Y ya también se habla de que en Fertimex, habrá un reajuste, en los ingresos, ya se citó y en la banca, ni se diga. Todo eso sería bueno para un tema especial.

Nosotros advertimos que cuando se está desincorporando a estas empresas del sector estatal, es porque se está siguiendo y por lo menos esto no se puede negar, se está coincidiendo con estas medidas con las que pide el Fondo Monetario Internacional.

Ahora, me podrían decir que el gabinete las hace por mutuo proprio, pero yo digo: se está coincidiendo, y se está coincidiendo con lo que ha pedido en México la derecha mexicana durante todos estos años, y habría que ver las plataformas electorales del Partido Acción Nacional y los documentos de los grupos reaccionarios de México, donde establecen que el Estado se desahoga de todo el aparato productivo y de servicios, y que se quede solamente con petróleo, con energía eléctrica me parece, que a eso es a lo que le perdonan la vida para que lo mantenga el Estado.

Con estas medidas, insisto, y obsérvese la palabra que utilizo, se está coincidiendo con lo que han exigido en México, los sectores reaccionarios y de derecha y con lo que también exige el Fondo Monetario Internacional. Hay coincidencia plena.

¿Y cómo es posible, si el imperialismo tiene unos intereses y la derecha mexicana tiene otros, que en una fórmula tan fantástica pueda coincidir también el interés de la Revolución Mexicana?, es decir en tres direcciones, dos de las cuales son completamente antagónicas, se vaya a decir que hay coincidencia. Este es un problema de lógica que nos lleva a la conclusión de que no puede haber coincidencia, por eso decía, éste no es el rumbo de la Revolución Mexicana el que lleva en estas materias el gabinete económico.

¿Y qué decir cuando se da oportunidad al Fondo Monetario Internacional de que venga a monitorear el desarrollo que lleva la economía, la aplicación de las medidas y el Banco de México tenga que informarle trimestralmente? Esto es inadmisible.

En consecuencia, reitero la opinión del Partido Popular Socialista, que todos los sectores democráticos de México, y por la palabra democráticos se entiende los que están en contra de la sujeción imperialista, sean de la clase obrera, de la clase campesina o de la burguesía, con tal de que se opongan al dominio imperialista los sectores democráticos de dentro o fuera del gobierno, debemos poner en alto estas acciones del gabinete económico, no dejar que todo se produzca como si se tratara de un atraco en despoblado, sin que no haya quien acuda a defender el patriotismo nacional.

Llamamos a los sectores democráticos y progresistas a analizar a fondo lo que significan estas acciones, porque no van, con estas acciones no van a salvarse ni de la crisis, ni se van a crear mejores condiciones de vida al pueblo.

Esta línea desnacionalizadora rompe por completo con el nacionalismo revolucionario que se ha mencionado también debería presidir la política del Gobierno de la República. Muchas gracias.

RECHAZO A LO EXPRESADO POR EL CLERO

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista para temas diversos.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Honorable asamblea: En este tema creo que voy a ser más breve porque se trata de dejar sentado en al Diario de los Debates nuestro rechazo a las palabras injuriosas con que se han expresado algunos altos jerarcas del clero sobre la Cámara de Diputados. Queremos que quede sentado este rechazo.

Pero detrás de este rechazo va también nuestra condena y nuestro llamado a que todas las iglesias y en especial la Iglesia Católica, el clero político, respete la Constitución del país y todas sus leyes.

Hemos dicho y se ha dicho no solamente por el Partido Popular Socialista, sino por otros partidos que hay una abierta y clara anticonstitucional injerencia de una gran cantidad de los prelados del clero en los asuntos políticos del país con miras a incluir en las decisiones fundamentales

visto el cambio del Gobierno de México.

Y cuando esto se les ha señalado se defienden diciendo que no hay tal intervención, pero hacen los retratos hablados, señalan las características del candidato, enumeran cuáles deben ser los compromisos que tenga y naturalmente tras de solicitar que se deroguen decisiones fundamentales al mismo tiempo en la práctica las violan estas decisiones con su intervención en la política.

Qué importante fue el constituyente del 17 estableciera en el 130 que las corporaciones religiosas carecen de personalidad jurídica alguna, y que por lo tanto no deben intervenir ni en la política, ni en la economía, ni en la educación, porque pues de esta manera por un lado se trata de que se dediquen exactamente a las funciones que le dan razón de ser y no a intervenir en otros asuntos, que como la historia de México lo ha comprobado, ha sido una intervención adversa a los intereses del pueblo y de la Nación Mexicana.

Y tal parece que esto no es privativo de México. Cierto, o no si es o no el cardenal Ovando quien recibió dinero del teniente North para ayudar a los contras, el caso es que sí está claro que fueron algunos sacerdotes nicaragüenses, coludidos con los contras para alterar la vida normal de este país hermano. Eso está claro. Y su intervención en las finanzas podríamos acordarnos de este problema que sucedió hace unas cuantas semanas entre el cardenal Marciscuns, que tuvo que tomar asilo , refugio en el vaticano porque la misma ley, el Gobierno de Italia, los tribunales de Italia lo llamaron en virtud de los desfalcos y de sus tratos por ahí con la mafia siciliana.

De manera que andar en negocios turbios o andar metidos en política que va contra los intereses de su propio país, con estos ejemplos que han venido a la mente, nos aclara lo valioso de que en México exista un 130 constitucional que nos debe poner a salvo de estas interferencias nocivas.

Por eso queremos llamar a todas las corporaciones religiosas a que respeten esta decisión del pueblo mexicano, establecida en la Constitución, y a las autoridades de México a que le den cumplimiento a todas estas disposiciones con las cuales ganará la democracia mexicana y ganará el desarrollo del pueblo, su participación libre en la vida política. Muchas gracias.

PROBLEMAS DE VECINOS DE MAGDALENA CONTRERAS

El C. presidente: -Tiende el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Juan de Dios castro Lozano: -Señor presidente; señoras y señores diputados y senadores: Durante casi tres meses los vecinos de la Delegación Magdalena Contreras han realizado reuniones públicas, marchas y todo tipo de protestas tratando de derogar el permiso para construir las instalaciones de unas extrañas oficinas en el centro de la delegación, que unos dicen será la Procuraduría General de la República, otros y unos más será la Dirección General de Investigaciones Políticas y Seguridad Nacional. Estas oficinas se dice estarán instaladas en el predio que un tiempo ocupó la fábrica de textiles Magdalena Contreras, que en el año de 1968 quebró y por lo mismo pasó a manos de los trabajadores. Pero al no disponer de medios económicos para ponerla en funcionamiento, decidieron mediante un acuerdo, vender los predios a la Delegación del Departamento del Distrito Federal.

En el acuerdo mencionado, el entonces delegado Rodolfo Canales Cabrera se comprometió a construir un centro recreativo, La Casa de la Cultura, La escuela de Artes y Oficios, el Museo de Artes Populares así como planteles educativos, todo lo anterior fue el compromiso que adquirió la Delegación entre los años de 1973 y principios de 1974.

Teniendo como garantía este compromiso, los trabajadores que en su casi totalidad vivían dentro del perímetro de la delegación, vendieron en predio en cuestión de 40 millones de pesos y no en su valor real, que en aquélla época era del orden de los 80 millones de pesos. La adecuación de las instalaciones fue muy lenta y tan sólo se construyó una casa-hogar para varones la cual finalmente desapareció. Esta lentitud contrasta con la rapidez con la que fueron construidas las oficinas que hoy ocupan el predio, ya que en tan solo cinco meses aproximadamente están casi concluidas.

Al principio de la construcción los colonos de la zona fueron informados que se estaba edificando un centro de salud, pero no tardaron en enterarse de que esas instalaciones serían realmente oficinas que ocuparía una dependencia gubernamental, distinta al centro de salud. Desde entonces hace aproximadamente tres meses, iniciaron su largo peregrinar por diversas oficinas oficiales sin recibir la menor noticia de que sería retirado el proyecto.

En una de las varias pláticas sostenidas con Amado Treviño, delegado del Departamento del Distrito Federal en la Magdalena Contreras, les informó que la junta de vecinos había dado su autorización para usar el predio como oficinas

gubernamentales, y que si seguían oponiéndose al proyecto, hay posibilidades, dijo, judiciales, de aplicar esto.

Amado Treviño también dijo que había sido la licenciada Moraima Castillo la que había dado su autorización como dirigente de la junta de vecinos delegacional y que actualmente es presidenta del PRI en la localidad y junto con ella todos los presidentes de colonia. El caso es que en las manifestaciones que se realizan por parte de los colonos de esta delegación, asisten representantes de muchas colonias: Primero de mayo, la Conchita, San Jeronimó, San Nicolás Totolapan, Cerro del Judío, Santa Teresa, Magdalena Contreras, etcétera.

Sumado a lo anterior, los vecinos de esa comunidad se sienten burlados, ya que hace dos mese aproximadamente se inauguró un paso a desnivel en el Periférico Sur a la altura de Picacho y Luis Cabrera, en el que estuvo presente el diputado Sócrates Rizzo, y donde se dijo que la obra era en beneficio del pueblo pero ese pueblo se dio cuenta que la obra está dirigida a crear caminos de acceso a las instalaciones citadas y no para beneficio de la población. La protesta de los pobladores de la Delegación de la Magdalena Contreras se debe al clima de inseguridad que ya se respira en la zona por las presencia de agentes que se han dedicado a hostigarlos llegando al extremo de agredir a pequeños de entre seis y ocho años a quienes intentaron detener, cosa absurda, acusándolos de narcotráfico. La oportuna intervención de los vecinos evitó que esto último sucediera; además por la falta de cumplimiento del acuerdo entre los trabajadores y la Delegación del Departamento del Distrito Federal, que se considera herencia del poblado.

Por último actualmente no se cubren de manera suficiente los servicios públicos, esto se agrabará con las instalaciones que están a punto de concluir.

Por lo antes expuesto, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo. Único. Que se turne la presente denuncia a la Comisión del Distrito Federal y a la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados para que se recabe la siguiente información:

¿Cuál será el uso que tendrán las instalaciones?

¿Por que no se respetó el acuerdo asignado en 1973 entre los obreros y el delegado del Distrito Federal en aquella época?

¿Cuál es el costo de la obra y quién dio la autorización para realizar la Misma? ¿Qué problemas ocasionarían dichas obras? ¿Cuál será el castigo que se aplique a los que ordenaron el castigo que se aplique a los que ordenaron la destrucción de 70 mil metros cuadrados de zonas arboladas?, asimismo, se interpongan los oficios de las comisiones para el ajuste y legal resolución de este asunto. Firma el diputado y licenciado Juan de Dios Castro Lozano. Muchas Gracias.

El C. presidente:- En uso de la palabra el diputado Sócrates Rizzo García:

El C. diputado Sócrates Rizzo García:

-Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Subo a esta tribuna para aclarar algunos hechos específicos. Hace algunas semanas se hizo efectivamente una reunión ahí en Camino Santa Teresa y Avenida Periférico, que no para inaugurar el paso o distribuidor vial que todavía no se construye, sino para anunciar su construcción e iniciar una consulta con el fin de recabar la opinión de los vecinos en cuando a las obras de desviación que en este momento ya se realizaron.

El segundo hecho, que se refiere, es que el presidente de nuestro partido, en el XXXVIII Distrito, es el licenciado Javier Mendoza Alvarez.

El tercero se refiere en que efectivamente se han realizado una serie de reuniones de los vecinos con el delegado de esa Delegación de Magdalena Contreras, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y se ha realizado por parte de la junta de vecinos de esa Delegación, una visita a las instalaciones del edificio de la Secretaría de Gobernación: son 3 hechos concretos que yo quería aclarar en relación a este asunto.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:- ¿Autoriza usted, señor presidente, una interpelación?

El C. Presidente:- ¿La acepta, señor diputado Sócrates Rizzo?.

El C. diputado Sócrates Rizzo García:

-Sí señor presidente.

El C. presidente:- Adelante, señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Le agradezco mucho las observaciones a los 3 hechos señor diputado, pero me queda la duda de que se desprenda de su afirmación respecto del primero de los 3 hechos.

Usted dice que se anunció el inicio de las obras viales que todavía no se han construido, y al mismo tiempo me dice que se va a iniciar una consulta entre los vecinos en relación con la construcción de esas obras viales. Entonces, no entiendo cómo se puede anunciar el inicio de obras y al mismo tiempo la consulta sobre la confiabilidad de la construcción de las mismas, sería tan amable en contestarme eso.

confiabilidad de la Construcción de las mismas, ¿sería tan amable en contestarme eso?

El C. diputado Sócrates Rizzo García:

-Con mucho gusto. Así fue señor diputado, esta reunión se realizó hace unas 5 semanas aproximadamente en donde las autoridades anunciaron el inicio de esta obra que ha sido solicitada, fue solicitada desde hace ya muchos años por los vecinos del Pedregal, de fuentes del Pedregal, de toda la parte poniente de Santa Teresa, de San Jerónimo Lídice, principalmente; se anunció que esas obras estaban ya autorizadas, y que se iban a iniciar y dos semanas después se llevo a cabo una reunión con los vecinos para presentarles a ellos las propuestas que tenía la Coordinación General de Transporte, en relación al programa, las alternativas que había de desviación del tráfico para facilitar, para disminuir las molestias que tendrían los vecinos asociados a esta obra, la consulta se realizo, se citó a los vecinos, se hicieron dos o tres reuniones, donde ellos propusieron concretamente alternativas en cuanto a las desviaciones, en cuanto al sistema vial, transitorio mientras se construía esa obra, eso fue lo que realizó, y esos fueron los hechos que yo quería aclarar. Muchas Gracias.

El C. presidente:- Sin mandato expreso, respecto de objetivos o trámite a llevar a cabo por las comisiones, se turna con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la ley Orgánica y 179 del Reglamento la propuesta formulada por el diputado Juan de Dios Castro a las comisiones del Distrito Federal, Ecología de la H. Cámara de Diputados.

DEMANDAS DE CAMPESINOS

El C. presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Amador Amador.

El C. diputado Jorge Amador Amador:

-C. Presidente, compañeras y compañeros legisladores: Se ha establecido en una sana tradición del trabajo de esta Comisión Permanente del Congreso Federal, consiste en recibir denuncias e intervenir de alguna manera para que las denuncias del pueblo sobre problemas que padece el pueblo sean encauzadas adecuadamente a través de las Comisiones de alguna de las Cámaras de Senadores o de Diputados para que las autoridades responsables intervengan con mayor interés en la solución de los problemas que sectores del pueblo les plantean; el día de hoy, es evidente a la vista de todos ustedes la presencia de algunos cientos de vecinos del antiguo ejido de Aragón, y además de algunos campesinos del municipio de Zumpango y del municipio de Teoloyucan, los primeros de la ciudad de México y los segundos en el Estado de México vienen a demandar la intervención nuestra para que algunos importantes problemas para ellos sea adecuadamente canalizados, me voy a referir brevemente a ambos problemas y de antemano dirijo la solicitud para que igualmente estas denuncias sean turnadas a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

En el caso particular de los vecinos ahora urbanos de lo que fue el ejido de Aragón, voy a leer unas breves notas: "El 22 de febrero de 1962 fueron expropiados por causa de utilidad pública 1,074 hectáreas ejidales que pertenecían al pueblo de San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, dicha expropiación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de marzo de 1962. No obstante el momento de la expropiación, no existía avalúo que señalara el monto de la indemnización.

Ellos permitió que se les pagara una íntima cantidad por ello. Aparté se les obligó a entregar dicho dinero a la Tesorería del Distrito Federal del Departamento del Distrito Federal, como enganche de una casa, la cual tendría que ser pagada posteriormente.

Por maniobras del entonces comisario ejidal, Camilo Pérez Cruces, a muchos de los ejidatarios con derechos, se les marginó de la indemnización y se les obstruyó el ejercicio de sus derechos.

De dicha indemnización, como debió haber sido, debían entregarse casas o efectivo, a 505 ejidatarios. Sin embargo sólo les entregaron 370 casas, dejando a 135 ejidatarios sin casa y sin indemnización.

Como era evidente, la mayoría de los compañeros al no tener los recursos necesarios, no pudieron cumplir con los pagos y tuvieron que traspasar sus casas.

Ante las demandas de aquellos ejidatarios, que no habían sido indemnizados y ante la incorformidad de los campesinos que habían sido forzados a traspasar sus casas, el Presidente de entonces, Luis Echeverría, ordenó una revisión del caso y se les devolvieron 27 hectáreas para que tomaran parte en uno de los programas habitacionales que el Gobierno Federal tenía establecido.

Con la colaboración de los ejidatarios, Indeco y el Fonate, celebraron construir 599 casas, de las cuales 533 fueron entregadas inmediatamente a los ejidatarios que mostraron tener derecho y las 66 restantes, fueron puestas bajo custodia de las autoridades ejidales junto con

25 mil metros cuadrados que serían destinados para la construcción posterior de pequeñas y medianas industrias que beneficiarán a los propios ejidatarios.

Dicho acto fue sancionado por el secretario de la Comisión Agraria Mixtas del Distrito Federal y ejecutado de acuerdo a las instrucciones del licenciado Manuel Gurría Ordóñez, secretario del Gobierno, en el Distrito Federal. Sin embargo, el 29 de junio de 1981, sin razón alguna, el señor Mauro Benítez, entonces presidente del Comité Distrital del PRI por el Trigésimo Distrito, siguiendo órdenes del entonces delegado Germán Corona del Rosal, amparados en la fuerza pública, despojaron a los ejidatarios de las 66 casas que tenían en custodia, del terreno que se habían reservado para la construcción de fuentes de trabajo y de dos casas más que estaban habitadas por familias de ejidatarios. Las autoridades argumentaron que había irregularidades en el procedimiento de entrega de las casa y se convertían, según ellas, en custodios de estas y del terreno hasta que quedara todo aclarado por medio de una investigación.

Inmediatamente después y sin haber mediado explicación alguna, la Delegación dio posesión de las casas a otras personas. Algunos antiguos ejidatarios que no habían aceptado en su momento las casas por preferir indemnización en efectivo, y otras personas que nada tenían que ver con el ejido.

Los ejidatarios denunciaron los hecho ante la Procuraduría General de la República y a la denuncia se le dio trámite hasta la ratificación de lo dicho por los ejidatarios, pero sin motivo alguno, se detuvo la investigación y hasta la fecha, nada se ha resuelto.

Por tales motivos, a nombre de los interesados, denunciamos lo siguiente: Primero. Que hubo violaciones a los derechos de muchos auténticos ejidatarios en la primera indemnización realizada en 1962 mermándolos de sus derechos como ejidatarios.

Segundo. Que la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal no actuó conforme a derecho, al despojar en 1981, al ejido, de las casas y el terreno que tenían en custodia pues actuó sin orden judicial alguno.

Tercero. Que nada tenía que ver el presidente distrital del PRI, señor Mauro Benítez, al intervenir en el despojo y en la distribución posterior de las casas.

Por lo tanto los ejidatarios de San Juan de Aragón demandan:

1. La reintegración inmediata del terreno y de las casas en cuestión.

2. La escrituración inmediata de las casa que desde 1979 fueron entregadas y no han sido regularizadas.

3. Que se localice el uso del dinero de la indemnización a los 135 ejidatarios que fueron marginados de la primera indemnización y que sea entregado ese dinero a sus legítimos beneficiarios.

Por todo lo expuesto, solicito a la presidencia se acuerde turnar esta denuncia como ya lo había anticipado, a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, y desde luego pido autorización para que en este mismo acto dé cuenta de la otra denuncia que me trae aquí a la tribuna.

El C. Presidente:- Como lo solicita el orador: Túrnese a la comisión de Información, Gestoría y Quejas la denuncia formulada, con su fundamento en lo dispuesto en los artículos 103 de la ley orgánica y 179 de su reglamento.

VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

El C. presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan de Dios Castro.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:- Señor presidente; señoras y señores; diputados y senadores: Esa intervención, que será breve, ya que va a ser reiterativa de algo que ha ocurrido con mucha frecuencia en lo que va de la presente Legislatura.

Con frecuencia se han presentado denuncias respecto de la violación al fuero constitucional de los señores legisladores. Esas denuncias, los señores presidentes de las Cámaras en los distintos meses, en acatamiento del artículo 61 constitucional han tomado el acuerdo de investigarlas, pero al menos yo no he tenido conocimiento de un solo caso en que se haya sancionado a los responsables, ni tan siquiera el resultado de las gestiones realizadas por los distintos presidentes de las asambleas legislativas.

No es algo que pudiera decir por parte de los señores senadores y diputados del grupo parlamentario mayoritario, de que son quejas de los diputados de la oposición. El fueron constitucional de los señores legisladores es algo tan serio, su violencia es algo tan grave que debe interesarnos a todos los representantes de la nación.

El día 1o. de junio del año en curso, en el Cinema Dorado 70 de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, en donde se verificó el acto de cierre de campaña del doctor Rolando Deslace como candidato a ocupar la presidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, el señor Jaime Delgado Herrera, diputado federal de esta LIII Legislatura, fue agredido y amagado por personas que aparentaban ser agentes de la Policía Judicial o guardaespaldas del gobernador de esa entidad federativa, manteniéndose amagado durante todo el acto con violencia física e impidiéndole intervenir en el mismo.

Como lo anterior implica la probable violación del fuero constitucional de un diputado federal, le solicito al C. Presidente de la Comisión Permanente su inmediata intervención para el efecto de que se recaben los informes del caso y en caso de que queden acreditados estos hechos obrar en consecuencia. El C. presidente:- Se ruega a la oficialía entregue a la secretaría para que ésta de lectura al oficio que esta presidencia ordenó se girara para recabar la información correspondiente en el momento en que tuvo conocimiento por los medios de comunicación del eventual y probable violación del fuero constitucional de un legislador.

Señor diputado, de parte de esta presidencia está solicitada la información.

Sírvase la secretaría dar lectura al oficio.

El C. secretario senador Jaime Baez Rodríguez: - "licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación; presente: El día de hoy se tuvo conocimiento de la agresión sufrida por el ciudadano diputado federal Jaime Delgado Herrera, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional cuando iba a pronunciar un discurso en su calidad de tesorero del Colegio de ingenieros Agrónomos de México por un grupo de agentes de la Policía Judicial en Aguascalientes.

En consecuencia, la presidencia dispone con fundamento en el artículo 71 de la Constitución política de los Estados Unidos de México y 34 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se lleve a cabo una investigación, en cumplimiento de la obligación de la Constitución para la preservación del fuero constitucional de los ciudadanos diputados y senadores, lo que comunicamos a usted, que con el ruego de que se haga del conocimiento del C. gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, se proporcione a la H. Comisión Permanente la información relativa.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F. 10 de junio de 1987.

Firman los secretarios de la Comisión Permanente."

El C. presidente:- Sírvase la secretaría corregir el fundamento porque la disposición constitucional es 61 y no 71.

El C. secretario senador Jaime Baez Rodríguez:- Sí, señor, se toma nota.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:- Señor presidente: Agradezco la atingencia que tuvo al dirigirse usted al Secretario de Gobernación. Sólo quisiera preguntarle si se recibió ya la respuesta del señor Secretario de Gobernación.

El C. Presidente:- Aún no se recibe.

Sírvase la secretaría informar a esta Comisión Permanente, mediante la lectura del oficio relativo de la asunción de una responsabilidad que hizo esta presidencia, en la sesión de la semana próxima pasada.

El C. secretario senador Jaime Baez Rodríguez:- "C. licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación, presente. En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, varios ciudadanos legisladores se refirieron a los hechos de violencia ocurridos en el estado de Chihuahua y la posible violación al fuero constitucional de la diputada María del Carmen Jiménez de Avila.

La presidencia dictó el siguiente trámite:

Esta presidencia, con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite informar a los CC. diputados miembros de la Comisión Permanente que llevarán a cabo la investigación y en cumplimiento de la obligación que le impone la constitución para la preservación del fuero constitucional de los ciudadanos diputados y senadores lo que comunicamos a usted con el ruego de que se haga del conocimiento del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y se proporcione a la H. Comisión Permanente la información relativa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 3 de junio de 1987.

Los secretarios de la Comisión Permanente.»

PROBLEMAS DE CAMPESINOS

El C. presidente:- En uso de la palabra el señor diputado Jorge Amador Amador.

El C. Diputado Jorge Amador Amador:- Ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores: Decía hace un momento que en las afueras de este Palacio se encuentran algunas decenas de dirigentes campesinos de algunas comunidades indígenas de lo que fueron poblaciones aledañas de la Laguna de Zumpango. Voy a omitir la lectura de la denuncia y me voy a referir brevemente a los hechos que, desde nuestro punto de vista, deben ser destacados para apelar a la intervención de las autoridades.

Como es del conocimiento público, la Laguna de Zumpango, tanto por razones naturales como por obras artificiales, es ahora una laguna desecada.

De ella vivían siete comunidades que regaban sus tierras con aguas de la laguna, que pescaban y hacían diversos usos productivos de los recursos de la propia laguna. Esas comunidades son las de Santa María Caliacá, Santo Tomás, Anal, Santa Cruz y San Juan, todas ellas del municipio de Teoloyucan y de las comunidades de San Juan ZItlaltepec y san Pedro, estas del municipio de Zumpango.

Algunos políticos que además de ser políticos son propietarios privados de tierra en esta región, se les ocurrió la posibilidad de organizar la construcción de un nuevo distrito de riego utilizándolas aguas negras de la ciudad de México en su paso rumbo al estado de Hidalgo. Para esto quisieron seguir caminos que la tecnocracia llama más expedidos que la aplicación de la legalidad federal, y entonces promovieron decretos locales del Congreso del estado de México, para dictar la expropiación de las tierras de estas comunidades y sentar las condiciones materiales y supuestamente jurídicas para construir este distrito de riego.

Desde luego había un problema que era el problema de la voluntad de los comuneros que no querían deshacerse de sus tierras, como no quisieron deshacerse de sus lagunas. Pero frente al poder de los políticos eran terratenientes, no fue posible resistir sus apetitos y finalmente el proyecto seguía adelante. Qué indemnización para cada comunero, sobre todos comuneros que no estaban documentados totalmente sus derechos, de acuerdo con la legislación agraria, eran comunidades desde hace cientos de años pero todas estaban reconocidas por la Secretaría de la Reforma Agraria. Una indemnización simbólica, 50 mil pesos, 150 mil pesos.

A la demanda de las familias que de qué iban a vivir con 150 mil pesos, las autoridades respondían: "ese es tu problema, pero nos urge que aceptes la indemnización y que te vayas". Se recurrió a la persecución policiaca, se recurrió a la manipulación política utilizando las direcciones de las propias comunidades, y este proceso difícil de resistencia, ante tanto poder enfrente, iba diluyendo la organización comunal e iba debilitando la capacidad de resistencia de los campesinos comuneros.

En esas condiciones, acuden al Partido Socialista de los Trabajadores y a través de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que es la organización campesina del PST, se reincidió la lucha sobre la base de la utilización de una táctica que pensamos es la más justa en todo el país. Es la táctica de utilizar la legalidad constitucional para defender los intereses del pueblo.

Al examinar el problema vimos que por más que tuvieran los políticos y terratenientes del estado de México, su posición era sumamente vulnerable, porque pretendía hacer un distrito de riego sin aplicar la ley Federal de Aguas, es decir, expropiando solamente la tierra de las obras del distrito proyectando, pero no expropiaban el área al ser beneficiada por el distrito de riego. La ley Federal de Aguas, que es una ley justa, prevé que al plantearse una obra de esta magnitud se expropie toda la extensión de tierra, de tal manera que se permita indemnizar tierra por tierra a los afectados; de tal manera que las propiedades que rebasen el mínimo de 20 hectáreas, pues sean expropiadas efectivamente y redistribuidas para compensar a las comunidades que fueron afectadas por las obras.

Compañeras y compañeros legisladores; Señoras y señores: Esta demanda justa de los campesinos, desde luego como es lógico que suceda, como es natural que suceda, como es necesario que suceda, fue atendida por las autoridades. Debo decirles a ustedes que algunos dirigentes fallecieron perseguidos, que algunos dirigentes fueron encarcelados; que fue necesario establecer campamentos; que fueron necesarias marchas; que fue necesario venir varias veces a esta Cámara de Diputados e ir ante la Secretaría de Agricultura, pero finalmente se impuso la razón y las actuales autoridades de Agricultura y de Reforma Agraria, incluso con intervención de la propia subsecretaría de Gobernación, se logró restaurar la legalidad en este problema. Y, ¿hoy es un proyecto el distrito de riego encausado por la ley Federal de Aguas? Se han localizado las superficies, nos dicen que son más de mil 800 hectáreas con las cuales se indemnizará a los comuneros mediante el método correcto de tierra por tierra.

Y si no

Ajusta la tierra se hará una indemnización en efectivo para promover obras productivas que garanticen la subsistencia de esta comunidades.

Este planteamiento legítimo que las autoridades han dado a este problema.

Sin embargo, ¿qué sucede abajo? Mientras no se realice la obra los ciclos agrícolas que suceden. Y hasta ahora no ha habido ciclo agrícola que los comuneros dejen ociosa la tierra, aunque el problema no se resolvía de todas maneras los comuneros sembraban y este año también quieren sembrar y este año han comenzado también a sembrar.

Pero esos políticos y terratenientes derrotados no se dan por vencidos, ya que no pudieron ganar arriba, ahora abajo andan promoviendo la desunión entre los comuneros aparentando un pleito entre los propios comuneros, aparentando un pleito entre la CNC, la CCI y la UNTAC, pero en el fondo desintegrado a los comuneros insurgentes que lograron reencauzar este problema para beneficio, no solamente de los militantes del PST, sino para beneficio de todos los comuneros afectados.

Hay denuncias penales concretas; están volteando a la milpa de los compañeros; están simulando delitos y deteniendo a los dirigentes de las comunidades; hay algunos compañeros presos en la cárcel de Zumpango, y las autoridades del estado de México por voz del subsecretario general de gobierno, dicen que no pueden intervenir porque este es un asunto entre centrales campesinas y que ellos no le dan orden a la CNC y que por lo tanto no pueden intervenir.

Los compañeros que conocen a sus compañeros, los compañeros que saben cuáles son los intereses que les están afectando, quieren desmentir este hecho; se trata de una maniobra de castigo por aquello de que se opusieron a los apetitos y a los intereses de gente poderosa del estado de México.

¿Qué demandan? Demandan otra vez la intervención de la autoridades federales; demandan la intervención de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, repito, otra vez para reencauzar el problema; demandan la intervención del gobernador del estado para que someta a la ley a los grupos fasciosos que están afectando los intereses de la comunidad ahora que se logró un decreto presidencial de expropiación ajustado a la Ley Federal de Aguas. Por eso vinieron aquí, por eso me pidieron que interviniera a nombre de ellos, y por eso dejo esta denuncia por escrito con la misma solicitud de que sea turnada a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, con la confianza de que sabrá ser encauzada y las autoridades otra vez sabrán aplicar la legalidad constitucional. Muchas gracias.

El C. presidente: -Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento. Túrnese la petición a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

AGRESIÓN A CAMPESINOS

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México, para tema diverso.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Muchas gracias, señor presidente; compañeros legisladores, seré muy breve.

Los campesinos miembros del Ejido Mesa Largo, municipio de Yahualica, en el estado de Hidalgo, han venido sufriendo una serie de agresiones y violaciones por parte de pistoleros de la zona, como de una organización campesina de la región. A pesar de las diversas denuncias y gestiones ante las autoridades, los agresores han continuado sus actividades con total impunidad. Ejemplo de esto ocurrió el jueves 4 de junio último, donde resultaron heridos de gravedad seis campesinos, se saquearon casas y se destruyeron los cables de energía eléctrica, las tuberías y el depósito de agua de la población.

Los ejidatarios lograron entrevistarse con el secretario general de gobierno del estado quien se comprometió a reparar los daños, castigar a los culpables y a gestionar la destitución del presidente municipal. Sin embargo, a la fecha no hay indicios de que se cumplan los acuerdos y, por el contrario, el lunes pasado los ejidatarios sufrieron una nueva agresión.

Por todo lo anterior, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se dé trámite al siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Turnar la presente denuncia a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se investiguen los hechos señalados y se coadyuve en la resolución del conflicto.

atentamente.

Diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. presidente: -Conforme lo solicita y funda el ciudadano diputado Pablo Pascual Moncayo. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Sírvase la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Andrés Zavala Peña: Comisión Permanente. Segundo receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

17 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo de la Exhumación y Entrega de los Restos del general Leandro Valle, tendrá lugar el 20 de junio.

Comunicación de la Gran Comisión.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Chiapas y Durango.

Comunicaciones de particulares.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mauricio de María y Campos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Francia.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, Ma. Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez y Alfredo García Quezada, puedan prestar servicios en la embajada de gobiernos extranjeros.

Seis por los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Luis Enrique Pacheco Cetz, Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi y Guillermo Raúl Valdespino Furlong, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Ausencio Flores Ortiz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. César Galicia Cornejo, para prestar servicios en la Embajada de la República de Irán en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de licencia del C. Leopoldino Ortíz Santos.

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que ratifican grados militares a los CC. Roberto Noé Samuel Martín Marín, Miguel Angel Quintana Morales, Jorge de Jesús Wabi Rosel, Guillermo Alvarez Nara, Manuel Ordóñez Bolaños, Alfredo Montes Salgado y Pedro García Montes.

Dos de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere gobiernos extranjeros.

Cuatro de la Primera Comisión, con Proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Mejía Paredes, Cristina Llamas Romero, María Elena Gómez Montoy, Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

El C. presidente (a las 15:05 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 17 del mes en curso, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES