Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870617 - Número de Diario 25

(L53A2PcpN025F19870617.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 17 de junio de 1987 NÚM.. 25

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIÓN

Al acto cívico que con motivo de la exhumación de los restos del general Leandro Valle, tendrá lugar el día 20 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

DESIGNACIÓN DE OFICIAL MAYOR DE ESTA CÁMARA

En favor del C. licenciado Hugo Roberto Castro Arana, en sustitución del C. licenciado Fidel Herrera Beltrán. De enterado

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Chiapas y Durango, relativas a sus funciones legislativas . De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

El C. licenciado José Guzmán Lazo solicita se requiera al Tribunal Superior de Justicia, expida copia certificada de las sesiones del propio Tribunal y de las sesiones del Consejo de Administración de Exportadora de Sal, S. A. de C. V. A la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Mauricio de María y Campos pueda aceptar una condecoración del gobierno de Francia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro solicitudes de permiso para que los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez y Alfredo García Quezada, puedan prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros en México. Se turnan a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los miembros del Ejército Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Luis Enrique Pacheco Cetz, Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, Nicolás Jorge Martín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi y Guillermo Raúl Valdespino Furlong. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. Ausencio Flores Ortiz solicita autorización para prestarlos en la embajada de Francia en México. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, para aceptar condecoraciones del Gobierno de Francia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza al C. César Galicia Cornejo, para prestarlos en la embajada de la República de Irán en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

LICENCIA A MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Punto de acuerdo que aprueba la licencia del C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, para separarse del cargo de ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación.

Usan de la palabra, en contra el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano; por la comisión el C. senador Patrocinio González Blanco Garrido; para aclaraciones los mismos oradores; para hechos los CC. diputados César Augusto Santiago Ramírez y Juan de Dios Castro Lozano; para una modificación el C. presidente de la Comisión Dictaminadora. Se aprueba con la modificación. Comuníquese.

GRADOS MILITARES

Siete puntos de acuerdo que ratifican el grado de general, expedido en favor de los CC. Roberto Noé Samuel Marín Marín, Miguel Ángel Quintana Morales, Jorge de Jesús Wabi Rosel, Guillermo Alvarez Nara, y Manuel Ordóñez Bolaños y de coronel en favor de los CC. Alfredo Montes Salgado y Pedro García Montes. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro proyectos de decreto que autorizan a los CC. Jorge Mejía Paredes, Cristina Llamas Romero, María Elena Gómez Montoy, Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, para prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

BENEFICIOS DEL IMSS

A estudiantes de nivel medio superior y superior, por acuerdo presidencial. Usan de la palabra sobre el tema los CC. diputados Reyes Fuentes García, Heberto Castillo Martínez y senador José Antonio Padilla Segura.

CONFLICTO CENTROAMERICANO

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace reflexiones sobre el particular y sobre los problemas de los pueblos latinoamericanos.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo comenta la situación que se presenta en la región de San Quintín, Baja California, por dicha concentración y solicita se investigue y se resuelva la demanda de los obreros agrícolas. Se turna a ambas Cámaras.

AUMENTO AL PRECIO DEL SORGO Y DEL MAÍZ

El C. diputado Reyes Fuentes García se refiere a las demandas de agricultores de Tamaulipas para que se aumente el precio a estos artículos. Abundan sobre el tema los CC. senador Jaime Báez Rodríguez y diputado Salvador Robles Quintero.

AGRESIÓN A CAMPESINOS

Del Estado de Hidalgo denunciada por el C. diputado Heberto Castillo Martínez, quien solicita garantías en favor de los agredidos.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11.30 horas):- Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

"Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

17 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo de la exhumación y entrega de los restos del general Leandro Valle, tendrá lugar el 20 de junio.

Comunicación de la Gran Comisión.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Chiapas y Durango.

Comunicaciones de particular.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mauricio de María y campos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia.

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez y Alfredo García Quezada, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Luis Enrique Pacheco Cetz, Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Momendi y Guillermo Raúl Valdespino Furlong, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Ausencio Flores Ortiz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. César Galicia Cornejo, para prestar servicios en la Embajada de la República de Irán en México.

Dictámenes a discusión.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de la licencia del C. Leopoldino Ortiz Santos.

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Roberto Noé Samuel Marín Marín, Miguel Ángel Quintana Morales, Jorge de Jesús Wabi Rosel, Guillermo Alvarez Nara, Manuel Ordóñez Bolaños, Alfredo Montes Salgado y Pedro García Montes.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar las.

condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Cuatro de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Mejía Paredes, Cristina Llamas Romero, María Elena Gómez Montoy, Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. secretaria:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diez de junio de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador

Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, las doce horas y cinco minutos del miércoles diez de junio de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día tres de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativa a las elecciones que se llevaron a cabo para conformar el directorio de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. De enterado.

El Congreso del Estado de Nayarit participa actos inherentes a sus funciones legislativas. De entrado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno con el que remiten los siguientes documentos:

Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1986. Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1986. Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, del distrito Federal, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

Un oficio más por el que se comunica, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el C. Presidente de la República otorgó al C. licenciado Lepoldino Ortiz Santos, licencia para separarse del cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recibo y a la Primera Comisión.

Otro con el que se remiten copias: certificada de la recomendación 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Política del Empleo, adoptada en Ginebra, Suiza, el 27 de junio de 1984, y del estudio que sobre la misma realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorga el gobierno de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. César Galicia Cornejo pueda prestar servicios de jardinero, en la embajada de Irán en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los siguientes miembros del ejército Salvador Peña García, Ignacio Rosete Ramírez, Fernando Cardoso Partida, Ramón Miguel Arriola Ibarría, Vicente Contreras Morales, Raúl Cadena Negrete y Eloy Ruiz Apreza, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Recibo y a la Segunda Comisión.

Dictámenes de primera lectura:

Dos emitidos por la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conoce permiso para aceptar y usar condecoraciones, al C. Bernardo Sepúlveda Amor la Orden el Sol del Perú que en grado de Gran Cruz le confiere el gobierno de la República del Perú, al C. Carlos Guillermo Murillo Soberanis, la Cruz de Mérito Militar de III clase, que le otorga el gobierno de Guatemala

Dos, suscritos por la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

al C. Jorge Mejía Paredes como chofer en la embajada de Ecuador y, a la C. Cristina Llamas Romero, como secretaria en la Embajada Británica, acreditadas en nuestro país. Quedan de primera lectura.

Dictámenes a discusión.

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifica el grado de general de brigada que el Ejecutivo Federal expidió en favor de los CC. Manuel Avila Pérez y Alfonso Mancera Segura; generales brigadieres Gustavo Enrique Nuñez Saavedra, José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, Virgilio Miguel Gallardo Coria y Ramón Martínez Luna; general de grupo Roberto Chiapa Aguirre.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Uno emitido por la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del gobierno de Suecia, en Veracruz, Veracruz. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, se reserva la votación nominal en conjunto.

Tres más, suscriptos por la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, según se expresa: Fernando Rivas Rodríguez como mensajero en la Embajada Real de Noruega en México; Luis Enrique Bracamontes Gálvez, servicios profesionales en el proyecto que la compañía de Consultores en Ingeniería, S. A. de C. V., que llevará a cabo para el gobierno de la República de Guatemala y, María Angelina Martínez Chávez, como secretaria en el departamento comercial de la Embajada de la República Popular de Hungría en México. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Uno más de la propia Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, para prestar servicios como secretaria y asistente consular, respectivamente, en las embajadas de los Estados Unidos de América y Canadá acreditadas en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin ella, se aprueba en ambos sentidos, en conjunto con los demás reservados, en votación nominal, por veintidós votos los cuatro primeros y veintiún votos el último. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, hace consideraciones en torno a la política económica y a la actuación sobre el particular del gabinete económico. Por lo expuesto, considera sería bueno concretar una cita con el mencionado Gabinete.

Para tratar el tema intervienen, para un análisis el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido; para referirse a lo expresado por el orador e insistir sus juicios, el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo; para alusiones el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido; para consideraciones los ciudadanos diputados Reyes Fuentes García e Hildebrando Gaytán Márquez.

El propio C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez continua en el uso de la palabra con el objeto de dejar sentado en el Diario de los debates el rechazo a las palabras injuriosas expresadas contra la Cámara de Diputados, por altos jerarcas del clero. Condena sus actitudes y hace un llamado para que se respete la Constitución de la República y todas sus leyes.

A su vez, el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano señala una serie de acontecimientos y problemas sufridos por los vecinos de la delegación Magdalena Contreras. Añade que aproximadamente hace 2 meses se inauguró un paso a desnivel en el Periférico Sur, a la altura de Picacho y Luis Cabrera, en el que estuvo presente el diputado Sócrates Rizzo, y donde se dijo que la obra era en beneficio del pueblo, pero ese pueblo se dio cuenta que la obra está dirigida a crear caminos de acceso a instalaciones ajenas a beneficio de la población. Por lo expuesto, propone que su denuncia se turne a las comisiones del Distrito Federal, y Ecología, de la Cámara de Diputados, para que se recabe la información que en la denuncia señala.

Interviene el C. diputado Sócrates Rizzo García para aclarar sobre el particular hechos específicos. Contesta una interpelación del C. diputado Castro Lozano.

La presidencia manifiesta: "Sin mandato expreso, respecto de objetivos de trámite a llevar a cabo por las comisiones, se turna, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, la propuesta formulada.

por el diputado Juan de Dios Castro a las comisiones del Distrito Federal y de Ecología de la H. Cámara de Diputados."

Por su parte, el C. diputado Jorge Amador Amador expone demandas de vecinos del antiguo ejido de Aragón, Distrito Federal, y de campesinos de los municipios de Zumpango y Teoloyucan, Estado de México, que solicita sean canalizados. Da a conocer hechos relativos y, en consecuencia, denuncia: "Primero. Que hubo violaciones a los derechos de muchos auténticos ejidatarios en la primera indemnización realizada en 1962, marginándolos en sus derechos como ejidatarios.

"Segundo. Que la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, no actúo conforme a derecho, al disponer en 1981 al ejido y las casas y el terreno que tenían en custodia, pues actuó sin orden judicial alguna."

"Tercero. Que nada tenía que ver el presidente distrital del PRI, señor Mauro Benítez, al intervenir en el despojo y en la distribución posterior de las casas."

Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano se refiere a las denuncias que con frecuencia se presentan, relativas a violación al fuero constitucional de los señores legisladores, que dice no ha tenido conocimiento de un solo caso en que se haya sancionado a los responsables, ni tan siquiera del resultado de las gestiones realizadas por los distintos presidentes de las asambleas legislativas.

Denuncia que el día primero del mes en curso, el diputado federal a la actual Legislatura, C. Jaime Delegado Herrera, fue agredido y amagado en la ciudad de Aguascalientes, caso que manifiesta implica la probable violación del fuero constitucional de un diputado federal, solicita a la presidencia de la Comisión Permanente su inmediata intervención para el efecto de que se recaben informes del caso y, si se acreditan los hechos, obrar en consecuencia.

La presidencia, previa aclaración respecto a su intervención sobre el particular da instrucciones a la secretaria para que dé lectura a los oficios que ordenó se giraran al C. Secretario de Gobernación, concernientes a los casos del C. diputado Jaime Delgado Herrera y de la C. diputada María del Carmen Jiménez de Avila, relativos a posibles violaciones al fuero constitucional, de fechas 10 y 3 de junio de 1987, respectivamente.

El C. diputado Jorge Amador Amador aborda nuevamente la tribuna, ahora para narrar hechos respecto al problema de 7 comunidades agrarias correspondientes a los municipios de Teoloyucan y Zumpango del Estado de México, presenta una demanda concerniente al caso, en que se solicito se vuelva a tratar nuevamente, con el objeto de reencauzar el problema. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Por último, el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo denuncia actos de opresión y violencia sufridos por campesinos de Yahualica, Estado de Hidalgo. Propone: "Único. Turnar la presente denuncia a las Comisiones de Información, Gestoría y Quejas, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, para que se investiguen los hechos señalados y se coadyuve en la resolución del conflicto. Se turna la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles diecisiete, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

La misma C. secretaria:

«México, D. F., a 15 de junio de 1987.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal , hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo de la exhumación y entrega de los restos del general Leandro Valle, que tendrá lugar el próximo sábado 20 del presente a las 8:30 horas, a un costado del Panteón de San Fernando. Delegación Cuauhtémoc.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al C. senador Guillermo Mercado Romero.

DESIGNACIÓN DE OFICIAL MAYOR DE ESTA CÁMARA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«México, D. F., 11 de junio de 1987.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Nos permitimos hacer de su conocimiento que la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, conforme a sus atribuciones legales, y en virtud de la renuncia del licenciado Fidel Herrera Beltrán, ha designado con esta fecha, encargado del despacho de la Oficialía Mayor de la propia Cámara al C. licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, de cuya firma al calce le rogamos tomar nota para los efectos correspondientes.

Atentamente.

Diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; diputado Juan Maldonado Pereda, secretario; diputado Jorge Montúfar Araujo, secretario.»

Trámite: De enterado.

COMUNICACIONES

La misma C. secretaria:

«C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La honorable Quincuagésima Sexta Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 22 de la Constitución Política Local, 10 y 29 de su Ley Orgánica, abrió hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio, dejando integrada su mesa directiva que funcionará a partir de esta fecha, con los siguientes legisladores:

Presidente, C. diputado contador público Eraclio Zavala de los Santos.

Vicepresidente, C. diputado licenciado Cirilo Guzmán Jiménez.

Secretario, C. diputado Javier Cecilio Rotter Maldonado.

Secretaria, C. diputada profesora Mirna J. Vera Téllez.

Prosecretario, C. diputado Gregorio Vasconcelos Cerino.

Lo que nos permitimos participar a usted(es) reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de mayo de 1987.

Diputado contador público Eraclio Zavala de los Santos, presidente; diputado Javier C. Rotter Maldonado, secretario; diputada profesora Mirna J. Vera Téllez, secretaria.»

Trámite: De enterado.

La misma C. secretaria:

«1986: Año del Bicentenario del Natalicio del general Guadalupe Victoria, Primer Presidente de México."

C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

La H. Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, en sesión ordinaria verificada el día 26 de mayo del presente año, tuvo a bien designar presidente y vicepresidente, quienes fungirán durante el mes de junio, quedando de la forma siguiente:

Presidente, diputado Lino Mijares Rosales.

Vicepresidente, diputado Felipe de Jesús Salas García.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y fines legales consiguientes, permitiéndonos

reiterarle las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Durango, 27 de mayo de 1987.

Diputado arquitecto Adrián Alanís Quiñones, secretario; diputado licenciado Carlos A. Garcinava Veyán, secretario.»

Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

La misma C. secretaria:

«Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

José Guzmán Lazo, por propio derecho, con domicilio en Dr. Lucio # 102, Edif. A-2-801, esquina con Dr. Liceaga, Col. de los Doctores, en esta ciudad, ante ustedes respetuosamente digo:

Que con fundamento en los artículos 87; 21, fracción III y demás relativo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, vengo a pedir que esa H. Comisión Permanente se sirva requerir a la C. presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que me expida copia certificada de las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, correspondiente a los días 6, 8 y 13 de abril de 1987.

Las susodichas copias las he solicitado con antelación a la citada presidenta, según lo acredito con el escrito adjunto a este curso, sin que se me haya expedido, motivo por el que estoy acudiendo a esa H. Comisión Permanente para el efecto antes indicado, solicitando también que se le señale a la autoridad omisa un plazo para la expedición, con apercibimiento para el caso de desobediencia, todo esto con fundamento en el citado artículo 36.

Hago notar que las copias certificadas que pretendo, las solicito en mi carácter de denunciante en los términos de los artículos 109 y 110 constitucionales y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuya denuncia respectiva háyase en las Comisiones Conjuntas de Justicia y de Gobernación y puntos constitucionales.

Por lo expuesto a esa H. Comisión Permanente, atentamente pido:

I. Se sirva ordenar a la C. presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la expedición de copias certificadas de las sesiones del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, correspondientes a los días 6, 8 y 13 de abril de 1987.

II. Señalar a dicha autoridad omisa un plazo razonable para que las expida, bajo apercibimiento de imponerle una multa de 10 a 100 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, para el caso de que no las expire, según lo dispone la ley de la materia.

México, D. F., a 5 de junio de 1987.»

«José Guzmán Lazo, motu proprio, ante esa H. Comisión Permanente, respetuosamente, digo:

Que en relación a mi petición que les formulé el 5 de los corrientes, para que se sirvieran requerir al C. Subsecretario de la Industria Paraestatal Básica, de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, copia certificada de determinada constancias que con anterioridad a dicha autoridad le hube solicitado y las cuales ofrecí y pretendo que obren como pruebas con motivo de la denuncia que tengo interpuesta ante la H. Cámara de Diputados, para el seguimiento de juicio político, me permito reiterar mi petición a efecto de que la misma se acuerde lo más pronto posible.

La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 36, impone la obligación a las autoridades a expedir las copias certificadas de documentos que se pretendan ofrecer como pruebas en el supuesto al que se refiere y ante la omisión -como ha sucedido en este caso- dispone que la sección respectiva (que es la instructora) o las Cámaras, a instancia del interesado, deben señalar a la autoridad omisa un plazo para que se las expida.

Por otra parte, no encontrándose las Cámaras en período de sesiones, es inconcluso que conforme a los artículos 85, párrafo segundo, y 21, fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, compete entonces a esa H. comisión hacer el requerimiento respectivo.

En otras palabras, si la Ley de Responsabilidades establece que cualquiera de las Cámaras debe requerir para que se expidan las copias certificadas, no encontrándose dichas Cámaras en actividad,

la Comisión Permanente tiene las facultades, de acuerdo con el 85 del citado reglamento, a darle curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer, en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara, según lo dispone el artículo 21, fracción III del multicitado reglamento.

De no requerirse por esa H. Comisión Permanente a la autoridad omisa para que me expida las copias certificadas que le solicité, se me estaría privando de un derecho público el de ofrecer pruebas con motivo de un juicio, político y propiamente con ello, en forma indirecta, se me estaría conculcando mi derecho público y político a denunciar hechos y omisiones de servidores públicos en términos del artículo 109 constitucional, colocándoseme, en la incómoda tesitura a todas luces improcedente de aparecer, además, como un calumniador o difamador, cuando que, por lo contrario, mi denuncia la he presentado en mi condición de ciudadano y bajo mi más estricta responsabilidad, con fundamento en la Constitución de la República.

Por lo expuesto atentamente pido:

Único. Proveer de conformidad a mi escrito anterior concerniente a la probanza que estoy pretendiendo ofrecer ante la H. Cámara de Diputados.

México, D. F., a 11 de junio de 1987.»

«C. presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Distrito Federal.

Mayo 21, 13:37

José Guzmán Lazo, por propio derecho, con domicilio para oír notificaciones el de doctor Lucio # 102, edificio A-2,-801, esquina con doctor Liceaga, colonia de los Doctores, ante usted respetuosamente digo:

Que habiendo interpuesto denuncia en términos y con fundamento en los artículos 73 fracción VI, base cuarta, último párrafo, 75 fracción V, 109 y 110 constitucional para el seguimiento de juicio político, vengo con fundamento en el artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Públicos, a pedir copia certificada de las actas de las sesiones del Plano del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, correspondientes a los días 6, 8 y 13 de abril de 1987.

Autorizo expresamente a gestionarlas y a recibirlas, indistintamente, a los licenciados Adolfo Hernández Caballero y/o Bertha Castañeda y/o Salvador Ángeles.

Por lo expuesto atentamente pido se sirva:

Único. Proveer de conformidad.

México, D. F., a 21 de Mayo de 1987.»

El C. Presidente: -Con fundamento en el artículo 113 de la Ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 79 de su Reglamento. túrnese a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 3 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra constitución Política, para que el C. licenciado Mauricio de María y Campos pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 del actual, enviándoles ademas con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, El permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se proporcionan a continuación, pueden presentar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

María de Lourdes Alonso Chávez, analista programador, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

María Angela del Rosario Martínez Lara, secretaria, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Carmen González Moreno, secretaria, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de mayo 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 1º. del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de la acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Juan Pablo Romero y Romero, empleado de nóminas, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Al transcribir a ustedes el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 4 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Trámite: Recibo a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de mayo último, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Georgina Castro Meléndez, secretaria bilingüe, Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 2 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: recibo a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 4 del actual, la Secretaría de la Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por medio del presente, solicito a ustedes tenga a bien requerir al H. Congreso de la Unión, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Alfredo García Quezada, de nacionalidad mexicana según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio puede prestar sus servicios como chofer en la Embajada Real de Dinamarca en esta ciudad."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitere en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de mayo último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su contacto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Ricardo Francisco Gómez Rodríguez (481179), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efecto de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de mayo próximo pasado, manifestado lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería Luis Enrique Pacheco Cetz (2877573), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 27 de mayo último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta dependencia del Ejecutivo, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso (8225683), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.»

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de junio de 1987.

El secretario, Licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 28 de mayo último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar, a la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel constructor Nicolás Jorge Marín Zamarrón (488550), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 28 de mayo último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso

de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería diplomado de Estado Mayor Antonio Ramón Mimendi (5000842), que en veinte fojas útiles se adjunta con caracter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,"

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 3 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 29 de mayo último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería Guillermo Raúl Valdespino Furlong (488593), que en dieciocho fojas útiles se adjunta para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 3 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

"México, D.F., 2 de junio de 1987.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El que suscribe, Ausencio Flores Ortiz, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la H. Comisión Permanente, conforme al artículo 37, fracción II de la Constitución Mexicana, la autorización para aceptar y ejercer las funciones de técnico en revisión de películas de la filmoteca del servicio Cultural de la Embajada de Francia en México, a partir del 15 de mayo de 1987.

Ausencio Flores Ortiz, Sur 26 No. 23, colonia Agrícola Oriental, 08500 México, D.F.

Palacio Legislativo, Francisco Morazán y Corregidora, 15380, México, D.F."

Trámite: Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión, que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Vidali Carbajal, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Agrícola, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Vidali Carbajal, para aceptar y usar la condecoración al Mérito Agrícola, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. a 12 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión; diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham, Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador."

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana profesora Bertha Ulloa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana profesora Bertha Ulloa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F. a 11 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión; diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Shaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador."

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 26 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Galicia Cornejo, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Irán en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 10 de junio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República de Irán en México serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Galicia Cornejo, para prestar servicios como jardinero en la Embajada de la República de Irán en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 12 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez, Senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, Senadora Socorro Díaz Palacio, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

LICENCIA A MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Primera Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la solicitud de licencia del ciudadano licenciado Leopoldino Ortiz Santos, para separarse durante nueve meses de sus funciones como ministro numerario de la suprema corte de Justicia de la Nación, para poder desempeñar el cargo de gobernador provisional del estado de San Luis Potosí.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, de conformidad con lo que establece el artículo 100 de la Constitución General de la República concedió licencia al C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos por un mes, a partir del 26 de mayo. El C. Presidente de la República, con fundamento en el mismo precepto, le concedió licencia por nueve meses, a partir del 26 de Junio, remitiéndola a esta H. Comisión Permanente, para los efectos de la fracción V del artículo 79 Constitucional.

Conceder y aprobar la concesión de la licencia de referencia resulta indispensable, a fin de que el C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, este en posibilidad legal de cumplir el encargo que le confirió el Congreso de San Luis Potosí, al elegirlo gobernador provisional de aquel Estado.

Por lo anteriormente expuesto y para cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba la licencia concedida por el C. Presidente de la República al ciudadano licenciado Leopoldino Ortiz Santos, por el término de nueve meses, a partir del 26 de junio en curso, para estar separado del cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 11 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano."

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿En qué sentido, señor diputado?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: En contra.

El C. presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional, en contra del dictamen que está a discusión.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente: señoras y señores diputados y senadores: Quizá cuando me registré en contra del dictamen, podrían algunas personas de ustedes pensar que cuál sería la motivación para estar en contra de un dictamen que, por otra parte, apoya el artículo 100 de la Constitución General de la República y las facultades de esta Comisión Permanente están contenidas para ello en la fracción V del artículo 79.

En efecto, el señor, hace poco ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en funciones, Leopoldino Ortiz Santos, sobrino del tristemente celebre cacique de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos, que durante larguísimo tiempo medrará y fuera sujeto activo de la explotación del pueblo de San Luis Potosí; tristemente celebre digo porque en nuestro país no han acabado los cacicazgos.

Pero don Leopoldino Ortiz Santos, dirá alguien: ¿Qué culpa tiene de ser sobrino de Gonzalo N. Santos? Las faltas de los ascendientes no necesariamente deben transladarse a los descendientes.

¡Ah! Pero don Leopoldino Ortiz Santos tiene otro antecedente, que sería muy importante destacar. Fue presidente de la comisión encargada de dar a conocer al Congreso de la Unión y a la opinión pública nacional la lista de los sacadólares, anunciada a bombo y platillo por el entonces Presidente de la República José López Portillo. Como premio, fue elevado a un cargo, un elevadísimo cargo en el Poder Judicial Federal, ser elevado a ministro de la Suprema Corte de la Nación.

Continúa su carrera política y no para el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que ahora el señor Leopoldo Ortiz Santos es nombrado Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

Por qué la oposición, por esos antecedentes. No señores diputados y senadores. Mi oposición está fundada en que deseo que no se cometa fraude a la ley y fraude a la Constitución General de la República.

Me dirá alguien, pero el señor está cumpliendo precisamente con lo dispuesto por la Constitución General de la República. Pidió licencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; está pidiendo licencia, después de haberla obtenido del ciudadano Presidente de la República a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisamente para ajustar su conducta a las disposiciones constitucionales. ¿Realmente quedan satisfechos esos requisitos? Vamos a analizarlo, señores diputados y senadores.

En primer lugar, el anterior gobernador, ahora gobernador con licencia, Florencio Salazar, solicita una licencia del congreso local del Estado de San Luis Potosí. Ya se ha hecho costumbre, lo vimos en el estado de Yucatán, con el general Alpuche Pinzón en que pide una licencia y luego esa licencia se renueva y entra un nuevo gobernador, dejando sus funciones el electo formalmente por el pueblo de Yucatán.

Ahora el ciudadano, ahora gobernador con licencia, Florencio Salazar, solicita licencia dentro del período de tres años.

Se surte en la especie las disposiciones contenidas en el artículo 53 de la Constitución local del estado de San Luis Potosí. Dice que para cubrir las faltas temporales del gobernador del estado, el congreso, si el caso es en su defecto la diputación permanente, nombrará de inmediato gobernador provisional, no gobernador interino, como dice el dictamen.

El gobernador interino hace referencia a él, el artículo 54 de la Constitución, porque si ocurre la falta de gobernador dentro de los tres primeros años, entonces debe convocarse a elecciones en el Estado de San Luis Potosí.

Pero no voy a señalar ese posible fraude a la ley en que para evitar que se convoque al pueblo a elecciones, se nombrara a un gobernador previa licencia del gobernador en funciones y esa licencia se renueva esporadicamente para que continúe el mismo gobernador en funciones en el estado de que se trata.

No me refiero, señoras y señores diputados y senadores, a una obligación contenida en la Constitución General de la República en el artículo 36, dice el artículo: Son obligaciones del ciudadano de la República, fracción IV desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados, que en ningún caso serán gratuitas. "Es una obligación de todo ciudadano de la República y los cargos de elección popular no son renunciables y no son renunciables porque a su vez el artículo 38 nos dice: "Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, fracción I, por falta de cumplimiento sin causa justificada de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36".

Entonces el ciudadano, que entonces era gobernador en funciones del estado de San Luis Potosí, al pedir una licencia para separarse de su cargo, debía en los términos de este artículo 38, haber expuesto causa justificada ante el congreso local. Y ¿cuál fue la causa justificada ante el Congreso local del entonces gobernador Florencio Salazar? Sería la interferencia de Carlos Jonguitud Barrios que dice que él nada tuvo en la licencia del gobernador Florencio Salazar aunque haya torcido, tejido, elaborado, fabricado la soga que le cortó el cuello. ¿será acaso el conflicto con el tecnológico? ¿será acaso la masacre de ciudadanos del primero de enero del 86? ¿conducta para la cual mi partido solicito el juicio político para el entonces gobernador? ¿se habrá equivocado el pueblo de San Luis Potosí, porque cuando el gobernador Florencio estaba realizando su campaña, era el mejor ciudadano del estado y el primer priísta del estado?, ¿o se habrá equivocado quien de facto o de hecho lo designó gobernador del estado de San Luis Potosí?

¿Será la masacre a los indígenas de la huasteca Potosina con el arrasamiento de sus moradas? o por último, señoras y señores diputados y senadores, ¿será acaso la masacre de presos encarcelados en San Luis Potosí, de la que ahora no sabemos que se haya constituido averiguación penal y proceso consiguiente y castigo para el responsable? Que si no era el gobernador de San Luis, cuando menos el funcionario responsable de la cárcel pública a quien el entonces gobernador le tendió un puente de plata para que pudiera escapar a la acción de la justicia. ¿Será la violación flagrante de los derechos del hombre cometida por Florencio Salazar que en labios del senador actual Antonio Martínez Baez, eminente constitucionalista, manifestó que era una infamia lo que ocurría en San Luis Potosí? Y ¿que cómo defender a México ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos cuando eso ocurría en San Luis Potosí? O será la caída de un caballo como causa de la licencia, no sabemos señoras y señores diputados y senadores.

El Congreso local no tuvo oportunidad de examinar las razones que justificaran la concesión de la licencia de San Luis Potosí. Si algún diputado o senador lo sabe, yo quisiera conocer las causas de esa licencia repentina que justificaran que el congreso local del Estado de San Luis Potosí autorizara una licencia equivalente prácticamente a la renuncia de cargo de gobernador, mientras eso no se ve yo estimaré señoras y señores diputados y senadores que Florencio Salazar está quebrantando el artículo 36 de la Constitución General de la República e incurre en la causal de pérdida de la ciudadanía establecida en el artículo 38.

Pero vamos a ver ahora a don Leopoldino Ortiz Santos; cuando algún diputado en el congreso local del Estado de San Luis Potosí señalaba que el nuevo gobernador carecía del requisito de residencia, la presidenta del congreso manifestó: cómo no, a unas cuadras en la calle Xicoténcatl, tiene su residencia el gobernador, era el hotel donde se alojaba Leopoldino Ortiz Santos.

Ya es común que se quebrante, que se viole constantemente la legislación local, algunas veces se cubren las formas, cuando Armando Biebrich consentido del entonces Presidente de la República Luis Echeverría había sido favorecido por el fiel de la balanza para que fuera candidato a gobernador de su estado, se cubrieron formalmente las formas, se reformó la Constitución del estado para que satisficiese el requisito de la edad que tenía Carlos Armando Biebrich para ser candidato a gobernador, ahí se cubrieron las formas.

En otros casos ni siquiera las formas se cumplen; Labastida Ochoa por ejemplo, era candidato inelegible, no debió haberse declarado gobernador electo a Labastida Ochoa como candidato a gobernador, ¿porqué razón?, por que no tenía ni el requisito de domicilio ni el requisito de la residencia, por manifestación expresa en un expediente civil de divorcio manifestó el entonces candidato y ahora gobernador que tenía su residencia en el Distrito Federal, ahí ni las formas se cubrieron. Leopoldino Ortiz Santos tampoco tenía el requisito de la residencia para ser gobernador de San Luis Potosí y sin embargo bastó la declaración de los señores diputados locales para que lo fuera, porque no hay autonomía en los congresos locales, el artículo 40 de la Constitución General de la República que determina que los estados son libres y soberanos en su régimen interno pero unidos todos a una federación sujeta a la ley fundamental, es letra, es teoría, es texto contenido en papel, pero en la realidad se quebranta la autonomía, de los estados en ese sentido. Cuando Flores Tapia pidió licencia para eludir el juicio político que venía venir encima antes de que el congreso local determinara quién lo sustituyera ya estaba Francisco I. Madero en Coahuila y los diputados todavía no resolvían cuando ya se estaba dando a la opinión pública la noticia de que Francisco J. Madero era quien sustituiría a Oscar Flores Tapia.

Señoras y señores, podríamos dar más razones, por eso me opongo a la solicitud de licencia hecha por el ahora gobernador en funciones en San Luis Potosí, Leopoldino Ortiz Santos. Muchas gracias.

El C. presidente: -Por la comisión, el senador Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador Patrocinio González Blanco: -Señor presidente; compañeros parlamentarios miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: En primer término, como presidente de la Comisión Dictaminadora deseo presentar expresa disculpa por error en el que personalmente incurrí, efectivamente, el dictamen debería de referirse a gobernador provisional y no interno, este es un error en el que incurrí yo en lo personal, propongo la corrección correspondiente al dictamen y presento la disculpa formal que corresponde a un desacierto en el que se ha incurrido.

En cuanto a la exposición del señor diputado Juan de Dios Castro Lozano, no deseo referirme a las referencias que hace de don Gonzalo N. Santos, el diputado tiene el privilegio de venir de una inmaculada familia, nosotros no juzgamos a familias, juzgamos a los hombres y la trayectoria pública de Leopoldino Ortiz Santos, ha sido tan limpia, tan fecunda tan creativa en el Poder Judicial y en el que, hacer público que él en lo personal nos merece ser digno de ratificación en su cargo de ministro de la Corte y ahora ser merecedor del otorgamiento de licencia a que tiene derecho por mandato constitucional, ese hombre nos merece todo respeto, es en relación a él por quien emitimos nuestra resoluciones y no juzgamos a su familia como no nos atreveríamos a juzgar a la familia de ningún servidor público.

Pretende el señor diputado Juan de Dios Castro, ponernos en la disyuntiva de que no haya fraude a la ley y a la Constitución con el supuesto de que si hay falta de gobernador debe convocarse a elecciones; la realidad es que no hay falta de gobernador, Florencio Salazar es gobernador con licencia, conserva el status jurídico de gobernador, el retiro de su cargo tiene como objetivo fundamental el propiciar el desarrollo de los procesos que hemos iniciado nosotros mismos; es evidente que la Cámara de Diputados en la Comisión de Derechos Humanos tiene turnado expediente

y actúa en consecuencia como las autoridades locales actúan en relación a la investigación de muchos de los actos a los que se ha referido el señor diputado.

Nos dice el diputado, que le sorprende que Florencio Salazar fuera el mejor ciudadano y el primer priísta cuando fue candidato, bueno, esas cosas pasan también, era el mejor ciudadano y era el primer panista cuando era candidato Villa Escalera.

El C. presidente: -¿Con qué objeto, diputado?

Tiene la palabra el diputado Juan de Dios Castro, por la comisión. Se abstuvo de firmar el dictamen, no emitió voto en contra, ni en lo particular respecto del dictamen con el que se ha dado cuenta a la H. Asamblea.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Con una pequeña corrección a la presidencia, sí emití voto en contra, no voto particular, pero voto en contra.

El C. presidente: -No consta en el dictamen en que se dio cuenta, lamento que se haya omitido el voto en contra.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Yo también lo lamento porque lo señale expresamente a quien hizo uso de la palabra anteriormente.

El C. senador Patrocinio González Blanco: -Al presentar el dictamen al señor diputado, él decidió no suscribirlo, y la fracción parlamentaria ordena que se suscriba por la afirmativa y aparte se ponga al calce se ponga el voto del diputado, fue opción de él no suscribir el dictamen.

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Juan de Dios Castro, por la comisión, por ser miembro de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Con una referencia, no sé si la tradición parlamentaria sea en la Comisión Permanente, la tradición parlamentaria en la Cámara de Diputados a la cual pertenezco es: que cuando yo estoy en contra no firmo el dictamen y así lo señala. Además debe levantarse un acta donde conste ese voto en contra, no se requiere señalarlo al calce del dictamen.

Con esa pequeña observación me voy a referir a lo que acaba de decir el senador. Vamos a ver por qué hago referencia a don Gonzalo N. Santos, persona respetable, según dijo el señor senador Patrocinio González, yo no llamaría respetable... (interrupción)

El C. senador Patrocinio González Blanco: -Moción de orden, señor presidente. No hablé de la respetabilidad, hablé de que no era del tema del dictamen.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Perdón, pero se refirió el señor senador y me obliga a hacer una referencia al entonces gobernador de San Luis Potosí: Gonzalo N. Santos. El gobernador Gonzalo N. Santos. (Interrupción)

El C. presidente: -Se ruega a la sección de taquigrafía parlamentaria informe a la presidencia si tiene ya transcrita la intervención del senador Patrocinio González Blanco, en cuyo caso, nos sea proporcionada al orador.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (continúa): -De cualquier manera, señoras y señores diputados y senadores, voy a hacer referencia al discurso del señor senador Patrocinio González Blanco... (Interrupción)

El C. senador Patrocinio González Blanco: Moción de orden, señor presidente. Yo no pronuncié discurso, pasé por la comisión.

El C. presidente: -Se ruega a los señores legisladores fundamenten sus mociones. En uso de la palabra el C. Juan de Dios Castro.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Quisiera llamar la atención en cuanto al quebrantamiento del reglamento. Las mociones de orden se deben hacer con señalamiento del artículo del reglamento que se quebranta. El señor Patrocinio González Blanco, ha quebrantado esa disposición, del reglamento. Si su moción en fundada, que lo señale. Si quiere hacer interpelación sí, yo con todo gusto se las acepto. Si quiere hacer uso de la palabra, creo que tiene expedito su derecho para hacerlo.

El entonces gobernador de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos, insisto, digo que hubo expoliación del pueblo de San Luis Potosí por razón en que reiteradamente y por confesión expresa en sus memorias, quebrantó la voluntad popular emanada de los ciudadanos de San Luis Potosí; en su libro de memorias describe la forma, que no ha cambiado mucho todavía en este 1987 se conserva el mismo sistema de Gonzalo N. Santos para falsear las elecciones federales y las elecciones locales. El fraude de que fue objeto

el entonces candidato diputado federal de mi partido, don Manuel Herrera y Lazos, queda expresamente confesado por el entonces gobernador de San Luis Potosí y miembro del grupo político al que pertenece el señor senador Patrocinio González Blanco.

Entre los antecedentes de esa valiosísima carrera judicial de Leopoldino Ortiz Santos, yo señalé un hecho, como funcionario público, como diputado federal, presidente de una de las comisiones, prometió dar a conocer al pueblo de México, la lista de los miles no sabemos cuántos miles de sacadólares que empobrecieron al país con la fuga de capitales. No nos dijo nada en relación con eso, el señor senador. Todavía estamos esperando esa lista.

Pero me referí concretamente en el aspecto jurídico a fraude a la ley. Qué bueno que el señor senador reconozca el error que dice incurrió él en lo personal, no la comisión, al determinar en su dictamen que Leopoldino Ortiz Santos era gobernador provisional y no gobernador interino.

El artículo 54 de la constitución local del estado de San Luis Potosí dice que en caso de falta absoluta del gobernador del estado ocurrida en los tres primeros años del período respectivo, si el Congreso estuviese en sesiones se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral. ¿Para qué? Para nombrar por escrutinio y por mayoría absoluta de votos un gobernador interino.

¿De verdad creen ustedes señores senadores y diputados que va a volver como Gobernador Florencio Salazar cuando termine o concluya la licencia? No va a volver, como no volvió el general Alpuche a Yucatán. La licencia se va a renovar periódicamente para constituir este fraude a la constitución, fraude a la Ley que yo llamo.

¿Por qué razón? Porque ante la falta absoluta del gobernador, repito, ante la falta absoluta del gobernador interino que posteriormente convocara a elecciones al pueblo de San Luis Potosí. El pueblo de San Luis Potosí no va a ser convocado a elecciones, y el tiempo me dará la razón, señoras y señores diputados y senadores por los antecedentes que tenemos, por ejemplo en el Estado de Yucatán.

En cuanto a la segunda argumentación de carácter jurídico, a esa nada dijo el señor senador. Yo señale que el gobernador Florencio Salazar, en su solicitud de licencia, no había expresado las razones o las causas por las cuales solicitaba licencia para separarse del cargo.

Cuando un congreso local concede licencia, sin que se le digan las causas, entonces ese congreso local no está completando la causa justificada a que alude el artículo 36 y el artículo 38 para evitar la sanción. Nos dice sí, que la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados está conociendo el asunto.

Señoras y señores diputados y gobernadores: la Justicia que no es expedita no es justicia. En San Luis Potosí hubo homicidios llamados suicidios por el entonces gobernador del estado. Debe integrarse una averiguación previa, debe recabarse toda la información pertinente; si no hay delito, así declarado por parte de la Procuraduría, y no que huyan los responsables si el responsable no es el propio gobernador.

Yo quisiera pues, señoras y señores diputados y senadores, que con base en esto tratar yo de convencerlos, cosa muy difícil, de que nieguen la licencia al señor Leopoldino Ortiz Santos. Muchas gracias.

El C. diputado César Augusto Santiago Ramírez: -Pido la palabra, señor Presidente.

El C. presidente: -¿En relación con el tema?

El C. diputado César Augusto Santiago Ramírez: -Sí señor.

El C. presidente: -En uso de la palabra el C. César Augusto Santiago Ramírez.

El C. diputado César Augusto Santiago Ramírez: -Con su permiso, señor presidente; compañeros miembros de esta Comisión Permanente: Creo que después de estas dos intervenciones del señor diputado Castro, más que nunca conviene hacer algunas precisiones que pretendo hacerlas ahora.

Yo entiendo muy bien que como lo he dicho en ocasiones anteriores, como una válida estrategia parlamentaria a propósito de, hablemos de todo y de nada. Pero me parece una gran falta de respeto, el de que cada tema, a propósito de hagamos alusión a una pretendida violación constitucional.

Los temas jurídicos, como todo mundo sabe, son, en la mayoría de los casos, opinables. Cuando se represente una discusión estrictamente jurídica, ésta siempre es opinable. Y depende mucho de la habilidad de quien opine la credibilidad que resulte, aún cuando sus argumentos sean falaces.

En el caso del diputado Castro, es una práctica de él inveterada que por cualquier asunto que llega a su cuidado, inmediatamente llegue una propuesta

de que se ha violado la Constitución. Y a propósito de esa supuesta violación, una argumentación tan compleja y con tantos temas, que parece al final que su argumento de violación constitucional quedó vigente.

Yo dije hace algunas semanas aquí mismo en esta tribuna, bueno, cómo es posible que el señor diputado Castro, ha propósito de este mismo tema nos trate tantos otros, y hoy nada más de manera informativa, quiero decirle a mis compañeros legisladores, con quiénes hoy el diputado Castro ha estado en contra. A propósito de su intervención y a propósito de que según él el dictamen viola la Constitución, el señor diputado Castro ha estado en contra del gobernador Labastida, del exgobernador Biebrich, del exgobernador Alpuche, del gobernador Cervera, por supuesto del licenciado Leopoldino Ortiz Santos y de Florencio Salazar, de Gonzalo N. Santos, de los diputados de San Luis, pero también de los de Coahuila, del señor Flores Tapia, del Congreso de Coahuila, del Senador Francisco Madero, del Profesor Carlos Jonguitud, de la Presidencia de la permanente, del senador Patrocinio González Blanco y extrañamente en la lista no veo al diputado Jaime Aguilar, que frecuentemente es motivo de sus referencias.

Finalmente señores, no es posible que siempre vengamos a discutir asuntos, sacando por delante una supuesta violación constitucional que no existe. Dos, el dictamen alude estrictamente a una solicitud de licencia, presentada por el señor ministro de la Corte, Leopoldino Ortiz Santos, exclusivamente es el motivo del dictamen; nada tiene que ver la solicitud de licencia del señor Florencio Salazar, el acuerdo del Congreso de San Luis y todos los problemas que pudiesen existir en ese asunto. Son cosas completamente diferentes, estamos tratando un asunto en que la permanente tiene competencia y bien sabe que exclusivamente a éllo deberíamos referirnos.

No es posible, repito que siempre se ponga por delante una supuesta violación constitucional. Para darle fundamento mandemos estos escopetazos en que se habla de todo y de nada, que pretendemos finalmente que con eso va a lograr convenceremos, es cosa, como él mismo acepta muy difícil. Muchas gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra, para alusiones, el diputado Juan de Dios Castro.

Sírvase la secretaría hacerle entrega de la transcripción de la versión taquigráfica del inicio de la intervención del señor González Blanco, a la que hizo alusión.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señoras y señores diputados y senadores: No incurrió el señor diputado en lo mismo que critica, se refirió el exclusivamente a la solicitud de licencia de Leopoldino Ortiz Santos y a la competencia de esta Comisión Permanente para conocer de ella y resolver en consecuencia, o se refirió a muchas y otras cuestiones que es muy fácil decidir que yo planteo constantemente inconstitucionalidades, pues constantemente las cometen señor diputado, ¿qué quiere que haga? Yo dije en sesiones anteriores que la integración de los miembros del tribunal contencioso era inconstitucional y di mis razones, a mi juicio sigue siendo incostitucional, aunque a su juicio haya yo perdido la discusión porque la mayoría de ustedes son más número de votos contra el único voto mío.

Yo señalé que el nombramiento del señor diputado Jaime Aguilar era inconstitucional y el procedimiento quebrantó el principio de legalidad. Sigo sosteniendo el mismo criterio. Señalé dos razones que no me han contestado. Usted que dice saber, usted lo dijo en una sesión anterior, yo sé todo lo de San Luis Potosí, sólo el diputado Pascual Moncayo no sabe, infórmenos, dígame, ¿cuál fue la razón que expresó el gobernador Florencio Salazar para pedir licencia? ¿no les interesa? A mi sí, yo soy representante de la nación; a mí me interesa todo lo que ocurra también en las entidades federativas. Me interesa cuando se quebranta la voluntad de ustedes; me interesa cuando se burla la ley y se viola la Constitución no soy ajeno a las violaciones de la Constitución. Si usted sabe cuál fue el motivo por el cual pidió licencia Florencio Salazar, dígamelo señor para estar enterado y que se entere todo el país. Muchas gracias.

El C. presidente: -Reitero a lo señores legisladores la prohibición de establecer diálogos. Pueden hacer uso de la palabra cuando se considere procedente.

Sírvase la secretaría dar lectura a la versión taquigráfica que le proporcionó al diputado Juan de Dios Castro.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -Por instrucciones de la presidencia se va a dar lectura a la exposición del ciudadano senador Patrocinio González Blanco.

"Señor presidente; compañeros parlamentarios, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En primer término como presidente de la comisión dictaminadora, deseo presentar expresas disculpas por error en el que personalmente incurrí, efectivamente, el dictamen debería de referirse a gobernador provisional

y no interino. Este es un error en el que incurrí yo en lo personal. Propongo la corrección correspondiente al dictamen y presento la disculpa formal que corresponde como un desacierto en el que se ha incurrido."

"En cuanto a la exposición del C. diputado Juan de Dios Castro, no deseo referirme a las referencias que hace a don Gonzalo N. Santos. El tiene el privilegio de venir de una inmaculada familia, nosotros no juzgamos a familias, juzgamos a los hombres y la trayectoria pública de Leopoldino Santos ha sido tan limpia, tan fecunda, tan creativa en el Poder Judicial y en el quehacer público, que él en lo personal nos merece ser dignos de respeto y de ratificación en su cargo de ministro."

El C. presidente: -Se ruega a la presidencia de la Primera Comisión para efectos de proceder a la corrección solicitada se sirva presentarla por escrito en los términos del artículo 124 del Reglamento.

Consulte la secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo con la corrección al dictamen, rogamos a la citada presidencia lo entregue de inmediato a la secretaría para integrar el expediente.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo, con la corrección al dictamen anotada... Suficientemente discutido.

El C. presidente: -La corrección solicitada es en el exclusivo sentido de corregir la palabra, "provisional por substituto". Con la corrección para conocimiento de los señores legisladores.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - En los términos del artículo 124 del reglamento se solicita se corrija el dictamen que nos ocupa el error que consigna Gobernador " Interino" en lugar de Gobernador "Substituto" que es lo precedente.

El C. presidente:- Hecha la corrección al dictamen proceda la Secretaría a, recoger la votación del punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Una pregunta señor presidente: ¿Por qué el señor secretario dice comuníquese al Ejecutivo?

El C. presidente: -¿Por qué dice comuníquese al Ejecutivo?, pues porque es el conducto para comunicar las ratificaciones de la licencia como la contenida en el punto de acuerdo.

GRADOS MILITARES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. piloto aviador Roberto Noé Samuel Marín Marín, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de grupo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el seis de septiembre de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de Aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el dieciséis de julio de mil novecientos cincuenta y ocho; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, seis meses y veintidós días y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. piloto aviador Roberto Noé Samuel Marín Marín, con su "curriculum" prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de grupo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Roberto Noé Samuel Marín Marín.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Miguel Ángel Quintana Morales, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, intendente, Diplomado de Estado Mayor Aéreo que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el doce de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de administración, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente coronel intendente, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, al concluir satisfactoriamente el curso de mando respectivo, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta de septiembre de mil novecientos setenta y cinco; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y tres años, cero meses y veintiún días y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clase, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto; así como le fue reconocida su calidad de "legionario".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Miguel Ángel Quintana Morales, con su "curriculum" prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, intendente, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Ángel Quintana Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado... Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Jorge de Jesús Wabi Rosel, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de Infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el curso de mando y estado mayor general, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, tres meses y siete días y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Jorge de Jesús Wabi Rosel, con su "curriculum" prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge de Jesús Wabi Rosel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Guillermo Alvarez Nara; que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, de artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero del mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de Artillería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el Plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, dos meses y veintisiete días; d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, de Tercera y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente obtuvo el reconocimiento de su calidad de Legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Guillermo Alvarez Nara, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a consideración de la Honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier en favor del C. Guillermo Alvarez Nara.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador

José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez." Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. médico cirujano Manuel Ordóñez Bolaños; que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar, el dos de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a capitán primero, como pasante de medicina, en virtud de su aprobación de todas las asignaturas del quinto año de estudios, de la carrera relativa, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres, y a Mayor, como Médico Cirujano, por haber sustentado el examen profesional correspondiente, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, un mes y veinticuatro días; d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la "Especial", por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, y la del Mérito Docente, en virtud de haber desempeñado, con distinción y eficiencia, el cargo de Profesor en la Escuela Médico Militar. Igualmente obtuvo el reconocimiento de su calidad de "Legionario".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Médico Cirujano Manuel Ordóñez Bolaños, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier en favor del C. Médico Cirujano Manuel Ordóñez Bolaños.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio del C. Alfredo Montes Salgado; que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el Plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; b) A los demás grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán Segundo de Infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor general, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticinco años, dos meses y

veintiocho días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alfredo Montes Salgado, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expide en favor del C. Alfredo Montes Salgado.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Pedro García Montes; que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como soldado de Aeronáutica, Paracaidista, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a Sargento Segundo de Aeronáutica, al termino satisfactorio del Curso de Formación en la Escuela Militar de Clases, y a Subteniente de Infantería, por haber concluido satisfactoriamente el curso relativo, en la Escuela de Formación de Oficiales, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes Vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y tres años, un mes y veinte días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Pedro García Montes, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Pedro García Montes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 15 de junio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que

solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol del Perú, que en grado de Gran Cruz le confiere el Gobierno de la República del Perú.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que estable la fracción III del apartado B, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, que en grado en Gran Cruz le confiere el Gobierno de la República del Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortes Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de III Clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que estable la fracción III del apartado B, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor Carlos Guillermo Murillo Soberanis, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de III clase, que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto, No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 19 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Mejía Paredes, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de Ecuador en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 3 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Ecuador, serán como chofer;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Mejía Paredes, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Ecuador en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 14 de mayo. la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cristina Llamas Romero, pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en el departamento de Administración en la Embajada Británica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 3 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Británica, en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cristina Llamas Romero, para prestar servicios como secretaría bilingüe en el departamento de Administración, en la Embajada Británica en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Días Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 22 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Elena Gómez Montoy, pueda prestar servicios como Especialista Comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 de mayo, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, serán como especialista comercial.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Gómez Montoy, para prestar servicios como Especialista Comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 7 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a tráves de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de la República de Turquía en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 de mayo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticiones acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de la República de Turquía en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Lucina Bush Garrett, para prestar servicios como secretaria trilingüe en la Embajada de la República de Turquía en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Mario Oliver, para prestar servicios como chofer bilingüe en la Embajada de la República de Turquía en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanece del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 2 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacio, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."

Segunda Lectura

Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para, los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto en lo general y en lo general y en lo particular, y de los anteriormente reservados en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Señor presidente, se emitieron por los dictámenes primero, segundo, tercero cuarto y sexto, 20 votos en pro y uno en contra del quinto.

El C. presidente: -Aprobados los proyectos de decreto primero, segundo, tercero, cuarto y sexto por 20 votos, del quinto relativo a la licencia solicitada por la C. María Elena Gómez Montoy, por 19 votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

BENEFICIOS DEL IMSS

EL C. presidente: - Tiene uso de la palabra. el diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. diputado Reyes Fuentes García: -Senador Antonio Riva Palacio, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; compañeros senadores, compañeros diputados: Recientemente se ha otorgado a los estudiantes de nivel medio, superior y superior los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, a una cantidad estimada en 400 mil estudiantes se les da el derecho de quedar circunscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Serán sujetos de aseguramiento y consecuentemente gozarán de los beneficios del seguro convenido voluntario que comprende cinco aspectos de esta prestación socia y que son : primero, asistencia, médica segundo hospitalización, tercero medicamentos y material de curación, cuarto, servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento y quinto, intervenciones quirúrgicas.

Como educador con antigüedad de más de 25 años, en los niveles de secundaria básica, bachillerato y centros de bachillerato tecnológico y universitario, comprende la magnitud y alcance social de este beneficio concede a los estudiantes de los tres niveles del Gobierno de la República. Porque es de comprenderse que, el beneficio de esta prestación social que otorga el Estado, ha de cubrirse mediante un convenio de prestación de dicho servicio, firmado entre la Secretaría de Programación y Presupuesto y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ello es, conforme a la facultad que le otorga la propia Ley del IMSS de contratar mediante convenios, servicio indirectos o adicionales.

En este caso, el considerable número de estudiantes que a lo largo del país carecen de servicio médico y hospitalario. Es de suponerse por otra parte, que esta clase de seguro facultativo acabará el servicio médico y hospitalario para la esposa y los hijos del asegurado, partiendo con la consideración de que habrá algunos estudiantes, sobre todo, del nivel medio superior y superior que estarán casados y hayan precreado algunos descendientes.

Esto es lo que se espera de esta acertada y oportuna decisión. Se hace necesaria y oportuna por los difíciles momentos de empobrecimiento y raquíticos ingresos económicos que vive la población del país, dada también la incontrolable alza de precios de los artículos de primera necesidad y de la pérdida considerable del poder adquisitivo de los ingresos reales.

Es un hecho que, en lo que respecta a México, en el renglón educativo se presentan una deserción considerable de estudiantes en los planteles escolares actualmente, ya sea de secundaria, preparatoria o profesional, precisamente por la falta de recursos económicos, hablamos por ejemplo de los estudiantes hijos de obreros y campesinas y también hijos de algunas capas medias de la sociedad mexicana. ¿Por qué no aceptarlo? truncan sus estudios para dedicarse a trabajar y fortalecer el ingreso económico del hogar de sus padres, esto es una innegable realidad.

Por lo consiguiente la decisión del Estado de proporcionar el seguro facultativo a los estudiantes que son fuerza productiva fundamental del país en un futuro inmediato es una saludable decisión política, económica y social.

Por otra parte, el sector salud es un a área social necesaria y obligada a cubrir por el Estado, resultará fortalecido sensiblemente. Por último, ni que decir que el principalmente beneficiado es el sector educativo, porque las escuelas secundarias y la educación media superior y el gran número de institutos tecnológicos del país, dependen de la Secretaría de Educación Pública. El estudiantado de la UNAM de México, de la Universidad Metropolitana y de las múltiples universidades estatales, serán beneficiadas con esta importante prestación social que se otorga a los estudiantes de México.

Así como hemos censurado en ocasiones algunos aspectos de la política interior del Estado, también es honorable, es honrado reconocer esta prestación social del Estado como positiva y analizar brevemente los alcances económicos sociales y de salud que la misma representa. El otorgamiento del Seguro Social a 400 mil estudiantes es definitivamente positiva y progresista y es saludable. Faltan sólo los trámites de afiliación de los estudiantes al IMSS.

El C. presidente: -En uso de la palabra señor diputado Heberto Castillo, del Partido Mexicano de los Trabajadores.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: -Compañeras y compañeros: El tema que se ha traído a la discusión es, en la opinión del Partido Mexicano de los Trabajadores, muy importante porque abre el camino a una reforma en la Universidad y en el Politécnico, en la educación media y superior del país, para que desde el Gobierno se entienda y se actúe de acuerdo a un principio que me parece elemental y fundamental. La enseñanza media y superior es una especie de industria que es la que más beneficios

le origina al país, en la medida en que se aliente la preparación de los mexicanos, estamos nosotros construyendo un futuro mucho más claro, un futuro luminoso.

El problema que vive actualmente la UNAM es un problema que debe atraer la atención de todos los que queremos para nuestra patria un futuro mejor y la contribución que esta medida pienso traerá a la educación media superior, es vital.

Ya en la tribuna de la Cámara de Diputados en diversas ocasiones y el año pasado cuando surgió el problema en la universidad expresáramos nuestra preocupación por la penuria en la que vivían las universidades y las escuelas de enseñanza media superior del país. La escasa dotación, de recursos, hace que los estudiantes tengan condiciones muy difíciles para cumplir con sus obligaciones escolares y también que los maestros tengan que ejercer la docencia más con un espíritu de sacrificio que como una profesión bien remunerada.

El que los estudiantes puedan disfrutar del servicio médico durante sus estudios, es una medida que garantiza en parte lo que nosotros propusimos entonces, y es que la educación que imparte el Estado sea gratuita, pero no solamente que no se cobren cuotas para que los estudiantes acudan a las universidades o a las escuelas de educación media superior, sino para que puedan acudir a las escuelas. Todos los que pasamos por una escuela de este tipo, recordamos como hay condiciones muy desventajosas para algunos estudiantes que tiene que estudiar y trabajar, tanto que algunos otros, fue el caso de quien habla, tenemos todo el tiempo libre para estudiar si en la familia nos sostiene aunque sea precariamente; el problema de los estudiantes en México es el problema de su sostenimiento, es el problema de su salud también, es el problema de que no hay suficientes becas que permitan a los mexicanos más capaces intelectualmente desarrollar esas actividades.

Pienso que la mejor inversión que puede hacer un estado es la producción de científicos, de técnicos y artistas, de gente preparada, nuestra sociedad, y eso es el anhelo de muchos luchadores revolucionarios, mejorará notablemente en la medida en que levantemos el nivel cultural, el conocimiento de la ciencia, el conocimiento del arte de la población de México.

Entonces es que esta medida, repito, debe ser una medida inicial para que la Universidad, el Politécnico, las universidades todas dispongan de los recursos suficientes para desarrollarse, nosotros estamos convencidos de que es posible crear en nuestro país universidades de masas democráticas y de alto nivel académico, son las tres condiciones que en nuestra opinión debieran cubrir estos centros de estudio, debemos de proporcionarle a los estudiantes todos los medios para que estudien y debemos entonces exigirles todos los esfuerzos para que sean los mejores estudiantes, pienso que exigirle a estudiantes mal comidos, mal dormidos, sobre-fatigados excelencia académica es no solamente inequitativo, sino es utópico, y creo que pedirles a los profesores universitarios y politécnicos también excelencia académica cuando se les paga a veces menos que el salario mínimo que se paga a algunos técnicos es también un actitud equivocada, un actitud irracional.

La vida de nuestra patria en el futuro depende mucho de lo que hagamos en estos años por impulsar la enseñanza universitaria y quién puede poner en duda que la enseñanza de alto nivel académico requieren de que lleguen a la Universidad, al Politécnico, a las universidades y a los politécnicos jóvenes bien preparados en la primaria y en la secundaria, un camino, un buen camino para alcanzar este objetivo, es el que se ha dado, garantizar el servicio hospitalario, el servicio médico a los estudiantes; un buen camino será establecer un diálogo, fraterno diría yo, con todos los estudiantes, con todos los maestros para hacerles ver que el futuro de todos nosotros está en que podamos conseguir eso, una universidad más democrática y de alto nivel académico. Muchas gracias.

El C. presidente: -En el uso de la palabra el señor senador José Antonio Padilla Segura.

El senador José Antonio Padilla Segura: -C. presidente; CC. legisladores: Quisiera en esta ocasión y en esta importante tribuna destacar la importancia, la trascendencia nacional que tiene ese acuerdo a que han aludido mis dos colegas: el señor diputado Fuentes García; pienso que difícilmente podrá encontrarse un recurso humano, pero, nunca cualquier recurso humano; recordemos que la trascendencia de los grupos humanos que se ha dado a lo largo de la historia no ha sido producto solamente de la masa poblacional, ha sido fundamentalmente consecuencia de la preparación, de la excelencia de quienes integran esas etnias, recordemos casi por antonomasia al grupo helénico el grupo ateniense, constituyen con unos cuantos miles de ciudadanos, que gracias a su preparación y a su calidad, ha trascendido a lo largo de los milenios e influido en todas las civilizaciones incluyendo la nuestra; podríamos recordar otros grupos pero, creo

que no es necesario abundar en este argumento, de qué es el recurso humano, lo que se define básicamente la nacionalidad, y que es la calidad del recurso humano lo que define la trascendencia de esa nacionalidad; el hecho de que se haya dictado un acuerdo y consecuencia de él se haya firmado un convenio mediante el cual, los estudiantes de nivel medio superior y los estudiantes de nivel superior se incorporen a un régimen de seguridad precisamente, un instituto, el Instituto Mexicano del Seguro Social que en sus orígenes y en su trayectoria es una creación medularmente revolucionaria y fundamentalmente obrera, y que ese acuerdo vaya a repercutir en beneficio fundamentalmente también, de estudiantes que tienen como extracción familiar, las familias de escasos recursos de obreros y de campesinos, no solamente es un acto importante, sino que es un acto de justicia social. Apoyar al estudiante de escasos recursos, que procede de las familias de clase media, popular, obrera, campesina, para que se haga realidad y no diga siendo una utopía la igualdad de oportunidades, porque cómo vamos a entender la igualdad de oportunidades en un grupo humano en donde algunos concurren a las aulas con todas sus necesidades cubiertas y otros asisten a ellas precisamente, como lo señalaba el señor diputado Heberto Castillo.

Permítanme que recuerde ante ustedes, que tuve el honor de ser maestro muy modesto en dos de las grandes instituciones de nivel superior de este país. Por casi 20 años, se permitió impartir cátedra en el Instituto Politécnico Nacional del cual llegué a ocupar la Rectoría y la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la cual todavía conservo, con satisfacción y orgullo, la titularidad de dos cátedras con licencia.

Por este nexo, por esta liga, de tantos años con los estudiantes y con el Magisterio, me atreví a solicitar la palabra para abundar en conceptos que creo que deben ser destacados, enfatizados y recalcados.

Durante muchos años, 300 años de colonia y un siglo de independencia, constituimos un grupo étnico que hay que decirlo con gran tristeza, de analfabetas.

La Revolución encuentra al país con algo más de 90% de iletrados y solamente privilegiados, pertenecientes a grupos de elitismo económico, podrían acceder a los estudios superiores; concurrir a las universidades de otros países para obtener un postgrado, un doctorado o una maestría, eran simplemente utopías, era una falta total de posibilidades para cualquier estudiante de la clase humilde.

Quienes a veces critican severamente nuestra Revolución, olvidan que este lapso que va de 1910 a la fecha, dejamos de ser un país analfabeta para convertirnos en un país alfabetizado.

Ciertamente, más del 90% de los mexicanos, saben leer y escribir y no es este fenómeno más importante que destacan dentro del proceso educativo que ha generado la Revolución Mexicana. Es verdad que el año de 1982, el país alcanzaba un hito verdaderamente histórico en materia educativa, al que posiblemente no le dimos la publicidad ni la importancia que tuvo; en 1982, por primera vez, en la historia de esta patria nuestra se tuvo capacidad, en el nivel primario, para ofrecer la enseñanza gratuita a todos los niños mexicanos. Pero no esta resuelto el problema de la educación.

Es cierto que el nivel primario es un antecedente indispensable, pero en la época en que vivimos, con las metas que nos hemos propuesto en este país de acceder a un mundo industrial, con retraso, con un retraso considerable puesto que la Primera Revolución Industrial, más bien la segunda, de los siglos XVIII y XIX prácticamente pasó de noche para este país. La colonia y la primera época postindependiente no permitieron a los pobladores de estas tierras acceder a los niveles de cultura, quizá ni siquiera a los elementales niveles de instrucción. Hoy, cuando un país de 80 millones de habitantes como es el nuestro, tiene orgullo y la posibilidad de tener en aulas algo más de 25 millones de seres humanos, podemos decir con certeza que la Revolución Mexicana ha hecho algo por la educación, pero que ese proceso hay que completarlo, hay que dar igualdad de oportunidades a toda la juventud mexicana para poder llegar a ser un país industrial, para poder acceder a esta segunda época de la industrialización que se presenta con caracteres extraordinariamente difíciles, que está exigiendo recursos humanos altamente calificados.

Podría comentar a ustedes brevemente que hace unas cuantas semanas, en una reunión de parlamentarios de Iberoamérica en Buenos Aires, Argentina al que tuvo el honor de concurrir con colegas diputados y senadores en representación de nuestro Congreso, se declaraba enfáticamente, categóricamente, que no es posible pensar en la actualidad en el ejercicio cabal de la soberanía si no estamos respaldados por una infraestructura formadora de recursos humanos de alto nivel, si no somos capaces de generar y absorber tecnología, si no somos capaces de incorporarnos al proceso universal de obtener nuevos conocimientos y enriquecer el acervo científico.

¿Pero cómo vamos a pretender incorporarnos a este proceso en que los países llamados desarrollados, y que lo son en el aspecto industrial,

técnico y científico, digo cómo vamos a pretender acceder a ese medio si no somos capaces de formar los recursos humanos necesarios? Es evidente que este acuerdo que hoy comentamos en una etapa extraordinariamente importante.

Es un hecho que no basta la gratuidad de la educación; es mucho, que un país que no es rico como es el caso del nuestro, ofrezca generosamente enseñanza superior gratuita, porque prácticamente los es. Sabemos que las cuotas que se cubren en las instituciones de enseñanza superior son menos símbolos que no representan numéricamente nada en relación con los presupuestos que erogamos aún cuando éstos sean insuficientes. Digo, no basta esa gratuidad, porque yo diría que los principales problemas del estudiante son en orden: la supervivencia por alimentación, su salud, la vivienda, el vestido, es decir, siguen siendo las necesidades básicas primarias de supervivencia de todo ser humano lo que agobia al estudiante en nuestro país.

Pensemos también que gracias al esfuerzo que han hecho muchas generaciones anteriores a la nuestra, al que estamos haciendo nosotros también, el número de egresados del nivel medio superior, las preparatorias, los bachilleratos técnicos, las escuelas de formación técnica profesional no propedéuticas, pero todo ese número de personas, de jóvenes se incrementará aceleradamente en los próximos años.

Así como hubo una época en que el reto de hacer primarias y podíamos medir el desarrollo de la educación nuestra por el número de espacios educativos, que íbamos creando en la actualidad tenemos que entender que el reto es la excelencia académica, de la excelencia en la preparación técnica, la excelencia científica y que es sólo lo vamos a lograr dándole el estudiante la tranquilidad para estudiarlo.

Ciertamente creo que pocos ciudadanos en este país tendrán una obligación con el pueblo tan grande, con la que adquiere un estudiante que recibe durante "ene" años educación gratuita cuando hay campesinos y obreros cuyo ingreso total representa a veces una cifra menor que el costo promedio de un estudiante de nivel superior.

Ciertamente adquiere una gran obligación, pero también pienso que para esa obligación sea exigible, necesitamos apoyarlos integralmente.

Y el apoyo integral, está solamente en darles un aula gratuita y la posibilidad de llegar a una universidad. Tenemos que apoyarlos, tenemos que darle lo necesario para que sus mejores facultades intelectuales, éticas, físicas, inclusive se desarrollen a plenitud, no es posible exigir ejercicio cerebral intenso cuando no se ingieren ni siquiera las 2500 calorías diarias que como mínimo requiere un ser humano para poder desenvolverse cabalmente.

Quiero terminar señores, enfatizando una vez más la importancia de este decreto, de este acuerdo más bien, que les da a los estudiantes un escalón más en las posibilidades de ejercer uno de nuestros grandes postulados: La igualdad de oportunidad de estudiar la universidad, la igualdad de oportunidades para crecer y llegar a la competencia plenamente preparados y poder ofrecer al país en correspondencia del sacrificio que ha hecho lo mejor de cada uno de ellos Muchas gracias, señor presidente.

CONFLICTO CENTROAMERICANO

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; señores diputados y senadores: Los problemas que tienen los pueblos latinoamericanos, no cabe duda que se agudizan y reclamen la mayor claridad de sus gobernantes y de sus fuerzas políticas democráticas, para poder encauzar una lucha para la solución de estos problemas en forma tal que se vea por los intereses de respectivos pueblos y de su vida independiente y soberana como países.

Uno de los instrumentos puestos en práctica con este propósito de encauzar las relaciones del área centroamericana de acuerdo con los principios del derecho internacional y con objeto de resolver los problemas por medio de la negociación y el diálogo, es el trabajo del grupo de Contadora y su acta respectiva, el acta de Contadora, con este marco jurídico legal de propósitos bien intencionados y viables.

Hacer referencia a la lucha de la Contadora no es ninguna manera de acción repetitiva e inútil, sino precisamente por la validez de sus pronunciamientos, por la vigencia de sus fundamentos y propósitos, es una necesidad en virtud de todas las presiones, de todos los subterfugios y de todas las acciones que pretenden minimizarla o de desviarle de sus objetivos esenciales.

El acta de Contadora llevada adelante por cuatro países latinoamericanos, entre los cuales está el nuestro, Panamá, Colombia, Venezuela y que ha recibido el apoyo de otro grupo de países.

No ha sido vista por parte de los intereses imperiales con buenos ojos, no ha sido vista con el propósito de que ésta se materialice y a todas las presiones para que no se lleve a la práctica, tenemos que advertir ahora las acciones que promueven los funcionarios del Gobierno norteamericano, dos agencias de espionaje en contra de los países que han promovido este documento.

No podría explicarse la vigencia de esta política latinoamericanista, su viabilidad, si las fuerzas regresivas que defienden los intereses transnacionales del imperialismo no estuviesen boicoteando y ahora acentuando un acción desestabilizadora en los países y gobiernos que han abanderado esta lucha.

El Gobierno de Panamá, ha advertido que ha hecho claro las presiones que ha recibido para que abandone su papel activo dentro del Grupo de Contadora y al mismo tiempo toda su decisión soberana de continuar en este grupo de países que no hace otra cosa, sino luchar por la vigencia de los principios del derecho internacional.

Apenas tuvo lugar el cambio del general del Ejército norteamericano enclavado en la Zona del Canal para vigilar las tropas norteamericanas en toda el área latinoamericana, con discursos muy violentos, intimidatorios y amenazantes. Tanto del general John Galvin, saliente en ese cargo, como del general Fred Wornner, quien ahora ocupa esa responsabilidad y en que por cierto se refirieron al interés del Gobierno de su país de mantener un dominio cerrado en la zona del Canal y en esta zona latinoamericana; decía apenas tuvo lugar este cambio con estos discursos violentos, cuando se desarrolla en este país una lucha aparentemente sin objetivos concretos, pero que su carácter reaccionario es evidente pronto, una lucha promovida por los sectores más acaudalados de este país con características similares a los movimientos de los grupos profascistas, movimiento de los ricos como se les caracterizó de inmediato y no un movimiento popular; independientemente por supuesto de entrar al análisis sobre los problemas que tiene el pueblo de Panamá y sus luchas por resolverlo, pero independientemente de entrar a ver su vida interior, ha salido a la vista la acción desestabilizadora de las agencias del imperialismo y a sido claro el Gobierno de Panamá que haya presiones para que abandone al Grupo Contadora y en segundo lugar, en colocar a un gobierno a fin a las reclamaciones del imperialismo que pueda ceder en lo que está establecido en los tratados Carter-Torrijos por los cuales tendrá que pasar el Canal al dominio absoluto del pueblo panameño al concluir este siglo la acción política, pues, del imperialismo norteamericano, tenemos que estarla advirtiendo para poder tomar en nuestro país las decisiones y las medidas y toda la correlación de fuerzas que no pongan en peligro nuestra soberanía y nuestra independencia porque estos grupos de la lucha armada que está favoreciendo ahora con la pretensión de invadir Nicaragüa a los cuales, la terminología moderna ha calificado como "Contras", y que no vienen siendo otra cosa sino, peones de segunda clase al servicio de la política imperial en contra de sus intereses de sus respectivos pueblos, a los "Contras" de la lucha armada, ahora están desarrollándose los que llamaríamos "contras de la lucha civil", como fueron estos grupos acaudalados de Panamá que llevaron adelante estas acciones y que aquí mismo en México han expresado con un pensamiento ideológico político completamente extemporáneo, completamente ajeno a las luchas del pueblo y a los intereses de nuestra Nación, cuando una propuesta a discusión sujeta aún a que todos los aspectos queden encuadrados en lo que son los principios del Derecho Internacional, que impulsa Contadora, una propuesta a discusión como la hizo el presidente Arias, es violentamente atacada por los funcionarios norteamericanos porque este documento establece que debe haber el compromiso de impedir el uso del propio territorio y no prestar ni permitir apoyo militar y logístico a personas o grupos que intenten desestabilizar a gobiernos vecinos con clara alusión a estos grupos de los "Contras" el Gobierno norteamericanose opone a un pronunciamiento de esta naturaleza por su carácter intervencionista y hegemónico, que limita la discusión, inclusive de este documento o que trata de limitarlo puesto que hay la discusión y en la negociación para poder dar una solución de acuerdo a lo que establece Contadora; todo esto tenemos que tomarlo en consideración tanto para seguir impulsando una política internacional que busque un tipo de soluciones así en la convivencia internacional latinoamericana y centroamericana, en concreto, como para que busque la conjunción también en la lucha por resolver el problema económico de esta zona nuestra.

La Conferencia de las Naciones Unidas, para desarrollo y comercio, ha dicho recientemente que en los últimos cinco años los precios de los productos básicos de exportación, de los países en vías de desarrollo, disminuyeron el 30%, es decir, que las pérdidas acumuladas por la exportación de materias primas en estos cinco años, fue de 93 mil millones de dólares.

Si tenemos este agudo problema de nuestro inequitativo comercio exterior, con estas pérdidas tan grandes que descapitalizan o que impiden contar con recursos para promover el desarrollo de nuestros países y por otra parte hay la perturbación del orden con las acciones

desestabilizadoras que promueven las agencias del imperialismo, o bien la acción directa, violenta de los grupos de los "contras", tenemos que ser más reflexivos y más profundos en nuestro análisis y en nuestra propia lucha por el desarrollo independiente y la soberanía y por la búsqueda de esta acción común conjunta, latinoamericana, que como han advertido en los últimos meses sus estadísticas más notables, puede conducir a una integración que obviamente es bloqueada por el imperialismo norteamericano y en la cual, y en lo cual los mexicanos debemos tener este conocimiento claro para poder mantener y apoyar esta política externa de Contadora y otras como las que ya hemos mencionado, que defiendan la vida económica de nuestros países. Muchas gracias.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. Diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente; Compañeros legisladores: vengo a plantear un asunto añejo, que se presenta en una región de Baja California, la región de San Quintín, donde se ha venido dando una concentración de trabajadores agrícolas, fundamentalmente que han emigrado de Oaxaca, de la Mixteca hacia esa región de San Quintín, que es un valle rico agrícola, y se han venido dando asentamientos humanos de esos emigrantes trabajadores agrícolas, y que en la región se han venido dando y se han venido presentando unas condiciones que por una parte reflejan el descuido yo creo que de todos los mexicanos frente a nuestros hermanos conacionales, y también el descuido de parte de las autoridades estatales y laborales, locales y nacionales en relación a las demandas de un grupo de trabajadores.

Por una parte estos trabajadores agrícolas viven en unas condiciones infrahumanas, no exagero; se les tiene concentrados en campos, no los campos de trabajo sino donde habitan, que pueda llamárseles fácilmente sin temor a exagerar campos de concentración, en los cuales se les pone límites para la entrada y salida, se les pone horarios, que están estrictamente bajo control y vigilancia de los dueños de los campos que los contrató, y en esa medida están viviendo en condiciones no solamente de esa vigilancia y de esa represión, sino en condiciones terribles de insalubridad. Y esto no ha sido resuelto en los últimos años a pesar de que ha habido reiteradas demandas para que se atienda este problema, sino que se ha visto agudizado porque para tratar de conseguir mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias, esos trabajadores agrícolas se organizaron en un sindicato, demandaron el registro solicitaron el registro de su sindicato para tratar de conseguir mejores condiciones solamente laborales sino de vida en general.

A esta solicitud de registro se les ha respondido en dos ocasiones con diferentes argumentos negativamente, se les ha negado el registro y los trabajadores agrícolas mantienen su organización sindical, mantienen su demanda de registro y mantienen su deseo y voluntad de tener mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales. De ahí que para nosotros creo que es una responsabilidad y una obligación velar porque se mejoren las condiciones de vida de nuestros hermanos mexicanos en todo el país, y en este caso en particular de gentes que tienen que sufrir el traslado, el dejar su hogar, dejar su región, dejar su estado, irse de mil formas a trabajar al norte del país, llegar y vivir en condiciones como sino fueran mexicanos, como si no fueran seres humanos, y como si no tuvieran los derechos que tenemos todos los mexicanos.

Y para velar por la defensa de estos derechos, creo que por lo pronto debería investigarse cuál es la condición que guarda la vida de esos trabajadores agrícolas en San Quintín, y cuáles son las condiciones laborales en las cuales están prestando sus servicios para los que los contratan en el Valle de San Quintín. De ahí que con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitemos se turne el asunto de los trabajadores agrícolas de San Quintín, Baja California, a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para que se investigue todo lo concerniente a este problema, y coadyuve a la resolución de la demanda de los obreros agrícolas.

Firmamos, el diputado Heberto Castillo Martínez y un servidor, Pablo Pascual.

El C. presidente: -Como lo solicita con fundamento en los dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 179 de su Reglamento, se turnó el documento presentado por el diputado Pablo José Pascual Moncayo firmado también por el diputado Heberto Castillo, a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados. Pero, asimismo, a las Comisiones del Sector Social del Trabajo y Subcomisión de trabajadores Migratorios de la Honorable Cámara de Senadores.

AUMENTO AL PRECIO DEL SORGO Y DEL MAÍZ

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Reyes Fuentes García.

El C. diputado Reyes Fuentes García: -Compañero presidente de esta Comisión Permanente; compañeros senadores, compañeros diputados: El día de ayer se plantó un bloqueo con tractores e instrumentos de labranza de la carretera Ciudad Victoria a San Fernando y Matamoros, por agricultores de San Fernando, Tamaulipas.

Apoyan las gestiones que ante el Gabinete Agropecuario llevan a cabo las comisiones de ejidatarios y agricultores productores de sorgo y maíz en la zona norte del estado de Tamaulipas. Las gestiones a nivel nacional ante el Gabinete Agropecuario, están planteadas por los Comités Regionales Campesinos y las Uniones de Agricultores de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo y San Fernando, Tamaulipas, entre otros.

Asimismo, las gestiones ante el Gabinete Agropecuario, se siguen planteando conjuntamente por ejidatarios y agricultores y son en el sentido de que se fije al sorgo y al maíz un precio mejor, más remunerativo y costeable en beneficio de los agricultores y campesinos de aquella región tamaulipeca. El Gabinete Económico ha estimado erróneamente una inversión de 221 mil 192 pesos por hectáreas; la estimación es falsa porque en verdad, dicen los agricultores, que el costo por hectárea de sorgo es de 329 mil pesos.

A lo anterior hay que agregar que los campesinos y agricultores según lo expresan, entrevistados en el bloqueo de la carretera por el diputado federal parmista, Jorge Cárdenas González, manifiestan su inconformidad porque al recibirles el sorgo se les castiga injustamente con un alto porcentaje de humedad por cada grado de la misma y que además reciben otro castigo por mínimas impurezas y granos quebrados del sorgo. Lo que es manifiestamente una injusticia, puesto que se reducen aún más raquíticas utilidades, pasando incluso a nulificarse todo estímulo a la producción de esa región.

De última hora se reporta desde Ciudad Victoria que el gobernador Américo Villarreal le ha ofrecido la Secretaría de Agricultura que por este estado de emergencia, dadas las fuertes lluvias que han azotado la región, se acepta hasta el 20% del grano de unidad en la recepción y compra del sorgo. Pero aún no se resuelve el problema principal, el mejor precio por toneladas del sorgo, que es el que se pide.

Compañeros legisladores, la región norte y fronteriza del estado de Tamaulipas ocupa el primer o segundo lugar en la producción nacional de sorgo. Por lo que resultaría altamente negativo el que el Gabinete Económico no atendiese la petición justa de los campesinos y agricultores de esta región tamaulipeca.

El Gabinete Económico requiere ser sensible a dicha solicitud de los agricultores de mi estado natal porque son justas sus demandas de aumento del precio por tonelada de sorgo de maíz, si México necesita progresar en la soberanía alimenticia el campo necesita de los estímulos en el precio de garantía de la producción de sorgo y de maíz. ¿Cómo vamos a resolver la superación y la producción de productos agrícolas, si no se pagan precios justos y remunerativos a la producción del campo? Cómo debe resolver el país el problema de autoabastecimiento nacional agrícola dejando de importar maíz, algodón y otras materias primas agrícolas sino se estimula a los campesinos y agricultores nacionales; el país necesita dejar de importar productos agrícolas al extranjero. México requiere por el contrario incrementar su producción agrícola mejorando los precios por tonelada como estímulo indispensable, ¿por qué no? Incluso reflexionar sobre la importancia que tiene que pagar mejores precios agrícolas a nuestros compatriotas y evitar la fuga de divisas por la falta de los mismos alimentos al extranjero. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se solidariza y da su apoyo a nuestros campesinos y agricultores de San Fernando, Tamaulipas, Reynosa, y demás regiones del norte de Tamaulipas. Así mismo demandan del agropecuario públicamente fije mejor precio por tonelada de sorgo y de maíz, debe escucharse positivamente la petición de los campesinos y agricultores de san Fernando y la región, son compatriotas que merecen los grandes estímulos económicos que han solicitado.

El C. Presidente:- En uso de la palabra el señor senador Jaime Bañez Rodríguez.

El C. senador Jaime Bañez Rodríguez: -Con su venta señor presidente; compañeros legisladores: A quienes militamos en las filas de la Confederación Nacional Campesina, pilar del sector agrario del PRI nos complace que el compañero diputado Reyes Fuentes García se preocupe se mejore la situación y la condición de los trabajadores del campo de Tamaulipas; sin embargo pienso que esta ocasión también es oportunidad para ilustrar el criterio y la opinión de la asamblea informando que nuestra central de la CNC ha abanderado el justo reclamo y la demanda por mejores precios de garantía del sorgo fundamentalmente se producen en Tamaulipas.

la CNC está consciente de que el precio de garantía de los productos del campo es el salario de los campesinos y por ello apoya de manera firme y decidida esta justa demanda de los campesinos tamaulipecos.

Quiero informar que nuestra organización ha abanderado este reclamo de los productores de sorgo de nuestro estado, que precisamente encabezados por el líder máximo, el profesor Héctor Hugo Olivares Ventura, el viernes de la semana próxima pasada se reunieron los dirigentes de nuestra organización en el estado con el gabinete agropecuario en pleno, que el lunes pasado se tuvo también una reunión con la Secretaría de Programación y presupuesto para elevar su inconformidad en contra del precio de garantía que se había establecido recientemente del orden de 105 mil pesos por toneladas; y quiero precisamente también en aval de esta actitud y se esta postura de nuestra organización dar lectura a un telegrama urgente que nuestra organización dirigió el día de antier al C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y que como sigue: "Los campesinos de Tamaulipas lo saludamos y le expresamos nuestro reconocimiento por la solidez como ha conducido el timón de la República.

En materia agropecuaria hemos recibido su directo apoyo en momentos difíciles, baste recordar su resuelta decisión para superar los efectos helada tardía que nos azotó el 31 de marzo, como resultado de su intervención nos levantamos y volvimos a sembrar, estamos por entregar al país una significativa cosecha de sorgo y maíz y nos permitimos informarle que la diligencia campesina del estado se encuentra en esta ciudad presentando la inconformidad de la base rural tamaulipeca por el precio de garantía anunciado en el cultivo de sorgo de 105 mil pesos la tonelada.

A través de la gestión de nuestro dirigente nacional, Héctor Hugo Olivares Ventura, acudimos al seno del gabinete agropecuario, este organismo en pleno escuchó nuestros planteamientos, valoramos el trabajo profesional que realiza esta institución, sin embargo establecimos en la mesa del debate que existe una diferencia significativa en los costos de producción que tiene considerado este organismo y los costos reales que tenemos en el campo.

La inversión que contempla el gabinete de 221 mil 192 pesos por hectárea ha sido rebasado ampliamente por la inflación. El costo real de producción avalo por el crédito oficial que se nos proporciona es del orden de 329 mil pesos por hectárea, con la medida de producción que tenemos en la región de 3 toneladas por hectárea no alcanzamos a cubrir el gasto realizado y mucho menos tener una legítima utilidad a la que aspira el hombre que trabaja.

La propuesta del precio de garantía del sorgo y maíz que demandamos fue presentada oportunamente por nuestra central.

Señor presidente, con la solidaridad que usted siempre ha tenido hacia los hombres del campo, respetuosamente solicitamos su decisiva intervención en esta justa demanda campesina de reconsiderar los precios de garantía de los cultivos de sorgo y de maíz. Nuestras familias dependen del valor de la cosecha: el gobernador del estado Américo Villarreal nos ha transmitido el llamado que usted hace a la nación de actuar con prudencia para consolidar lo logrado y con audacia para enfrentar cualquier dificultad.

Respondemos a ese llamado con la lealtad y con trabajo.

Firma el Comité Directivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Tamaulipas".

Quienes militamos en la Confederación Nacional Campesina, reconocemos el esfuerzo que realiza el régimen de Miguel de la Madrid para mejorar la situación de los trabajadores del campo, es oportuno señalar que de un ciclo agrícola a otro se ha incrementado más del 100 por ciento del precio de garantía del sorgo, esto no es de ninguna manera un actitud triunfalista porque también es cierto que la crisis ha afectado de manera muy severa principalmente a los grupos marginados o a los grupos mayoritarios del pueblo de México. Quiero aprovechar esta reunión, esta asamblea para informar que el día de hoy precisamente en una reunión del gabinete agropecuario efectuada hace poco más de una hora, habiéndose eco del justo reclamo y de la demanda de los campesinos de Tamaulipas ha aprobado un nuevo precio de garantía, que precisamente había planteado nuestra central, nuestra organización CNC de 117 mil pesos por tonelada, ese es el nuevo precio de la garantía, repito, que hace unos momentos aprobó el gabinete agropecuario.

Pensamos que revalorado, precisamente el trabajo del campo, es el camino adecuado para alcanzar nuestra autosuficiencia alimentaria y aprovecho para informar también que precisamente, con base en este acuerdo se ha levantado el bloqueo existente en la carretera de San Fernando a Ciudad Victoria. Gracias.

El C. presidente: -¿Con qué objeto diputado? En uso de la palabra el C. Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: -Con su permiso señor presidente; señores legisladores: He pedido el uso de la palabra, para abundar un poco sobre el planteamiento que han hecho los compañeros diputados: Reyes Fuentes García y el señor senador Jaime Báez; es oportuno a mi juicio ampliar el tema del precio de garantía del sorgo al tema general en el campo en estos momentos, los precios de garantía en época de inflación constituyen un problema constante que debe estar siempre sujeto a revisión; generalmente el proceso de inflacionario deja atrás al proceso de revisión de los precios de garantía; el gobierno actual ha establecido una modalidad en la revisión de los precios de garantía que conviene destacar ahora: por una parte establece al principio de la cosecha un precio de referencia y por la otra, establece un precio definitivo al término de la cosecha haciendo los ajustes que por la inflación implican un acto estricto de justicia hacia los productores rurales; no obstante ello, consideramos que se trata como política general de lograr la autosuficiencia alimentaria sobre bases de equidad con los productores rurales, debemos empezar por admitir que esta revisión doble de los precios de garantía siendo buena no resuelve el problema de fondo, se mantiene una especie de retraso en el proceso de justicia de equidad hacia los productores rurales; yo quiero recordarles a ustedes con todo respeto, que la clase campesina tiene necesidades múltiples a satisfacer y que uno de los instrumentos para resolver esas necesidades, es el precio de garantía, pero no es el único; la clase campesina demanda tierras, demanda que termine el reparto de tenencia de la tierra, demanda mejores niveles de alimentación, de salud y de seguridad social; demanda más oportunidades de educación y de capacitación y más oportunidades de trabajo y más, una política más agresiva de vivienda; demanda también la clase campesina mejor asistencia técnica, asesoría legal en las gestiones de tenencia de la tierra, demando mejor capacitación, no sólo en la fase de producción, sino también en la fase de producción, sino también en la fase de comercialización y de agro industrialización; demanda por lo tanto, mejores servicios en las comunidades rurales en general y dentro de ellos, mejores precios de garantía.

Los programas de empleo para el campo, los mejores salarios del campo, las prestaciones y los niveles de vida para los jornaleros del campo, y para los trabajadores permanentes, eventuales o migratorios que aquí se han mantenido, requiere fortalecer los sindicatos campesinos, requiere una política amplia, de defensa del ingreso rural, es precisamente el precio de garantía.

Nosotros no sólo reiteramos nuestra petición de que se revise el precio de garantía del sorgo y del maíz, sino que hacemos, aprovechamos el viaje, como decimos luego, para ampliar el concepto y pedir que se revise todo lo relacionado con la política de apoyo al campo; y en esta revisión, desde luego, tendrán que entrar los precios de garantía.

Nos complace, finalmente, que se haya hecho una revisión al precio de garantía del sorgo, pero pronto tendremos que hacer el replanteamiento de otros precios de garantía, porque el proceso inflacionario sigue adelante y las necesidades de ser equitativos con los productores rurales con los productores rurales que nos alimentan a todos, es una necesidad por la cual toda la necesidad mexicana necesita hacer conciencia plena. Reitero entonces nuestra tesis fundamental como militantes del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional, de que se revise, actualice, modernice y amplíe toda la política de apoyos al campo. Muchas gracias.

AGRESIÓN A CAMPESINOS

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: -Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Heberto Castillo Martínez, para tema diverso.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: -Sí, es una petición de un grupo de campesinos que nos acaban de entrevistar y es una denuncia que dice así: "El día jueves 4 de junio a las 24:00 horas, fueron agredidos campesinos de la comunidad de Neza Larga del municipio de Yahualica, estado de Hidalgo, por miembros de la URECH en forma tan brutal que en estos momentos se encuentran hospitalizados muchos compañeros, 9, tres de ellos en el Seguro Social de Tampico Tamaulipas y a punto de perder la vida, Manuela Escudero.

El resto, están hospitalizados en el Seguro Social de Huejutla, Hidalgo, hay 36 casas destruidas y una camioneta Datsun, despedazada. Se les robó un millón y medio de pesos que estaban en poder de Juventino Mateos, tesorero de la comunidad. Todavía el día de ayer hubo una nueva provocación metiéndoles 70 cabezas de ganado en los potreros del ejido, siendo los responsables de este hecho los pobladores de Tlalchilahualica. En estos momentos, la comunidad se encuentra sitiada no permitiendo la salida de los niños a las escuelas por temor a ser agredidos; se les ha cortado el suministro de energía eléctrica y agua potable. Los compañeros de la comunidad, miembros del NRP, han estado exigiendo

seguridad y garantías para la comunidad, a través del secretario de gobierno del estado, misma que evidentemente no se ha dado. Ante estos hechos repudiables, la fracción parlamentaria del Partido Mexicano de los Trabajadores levanta una enérgica protesta y demanda la inmediata intervención de las autoridades del estado de Hidalgo, en particular del gobernador Lugo Verduzco, para que se otorguen las garantías solicitadas por los campesinos, y también exige el castigo de los responsables de esta brutal agresión.

El viernes estaremos un grupo de diputados ante las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo, para pedir garantías a estos compañeros. Es todo.

El C. presidente: -Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Sírvase la secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura. Orden del día

24 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXIII aniversario luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 del actual.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Guerrero.

Iniciativa de ciudadano diputado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de mayo de 1987.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Armando González Taboada, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez, Miguel Sánchez Ferrusca, Ernesto Cruz Belmont, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarte y Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Ricardo Dieter Kientzle Hedderich, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Guillermo Heimpel W. y Mauricio de María y Campos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez y Alfredo García Quezada, para prestar servicios en Embajadas de Gobiernos extranjeros.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ausencio Flores Ortiz, para prestar servicios en la Embajada de Francia en México.

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Idolino Cabrera Bernal, Carlos Garcia Vázquez, Victor Manuel Noble Contreras, Benjamín Pacheco Coronel, Lorenzo Alcántara Cruz, Oswaldo Fernando Canto Gutierrez y José Luis Monroy Nuevo.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. César Galicia Cornejo y Jesús Ceballos Urquieta, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.»

El C. presidente (a las 14:45 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES