Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870812 - Número de Diario 33

(L53A2PcpN033F19870812.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 12 de agosto de 1987 NÚM.. 33

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Al CDLXVI Aniversario de la Defensa de Tenochtitlan, el día 13 del actual. Se designa comisión.

Al CVIII Aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, el día 14 del actual. Se designa comisión.

Al Sexto Informe de Gobierno del C. Gobernador del Estado de Nayarit, el día 18 de los corrientes. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Tres relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ignacio Ovalle Fernández y Roberto Zambrano Lozano, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos por los que se solicita el permiso necesario para que los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, puedan prestarlos en la Embajada Británica, en México. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Gonzalo Martínez Corbalá solicita permiso para aceptar una condecoración que le confiere el Gobierno de España. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Arturo Bello López, Mario Ramírez y Enrique Araujo Calixto, para prestarlos en embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Puntos de acuerdo que ratifican los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor de los CC. Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional de ese H. Tribunal. Se aprueba. Comuníquese. Los CC. Magistrados rinden la protesta de Ley.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Punto de acuerdo que aprueba el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del C. Jorge Olivera Toro y Cordero, como Ministro de ese alto Tribunal. Se aprueba. Comuníquese.

GRADOS MILITARES

Diez puntos de acuerdo que ratifican el grado de general, expedido en favor del C. Armando González Taboada, y de Coronel, en favor de los CC. Jorge Juárez Loera, Gustavo Adolfo Guevara Martínez, Francisco López Requena, Eduardo Sánchez Rodríguez, Alberto Hernández Ortiz, Ángel López Bautista, Petronilo Díaz Ramírez, David Roberto Bárcena Ríos y Mario Eduardo Chavero Cevallos. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar una condecoración del Gobierno de Bulgaria. Es de segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Alcántara Santana, Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez, Etel Victoria Dávila Calderón, Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Mirian Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, para prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo.

PAZ EN CENTROAMÉRICA

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza da lectura a una proposición firmada por las siete fracciones parlamentarias, a fin de que se envíe a las repúblicas de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, un telegrama en el cual la Comisión Permanente expresa satisfacción por la firma del documento "Procedimiento para establecer la Paz firme y duradera en Centroamérica", adoptado en Guatemala el 7 del actual, por los cinco jefes de Estado de la zona en conflicto. Se considera de urgente resolución. Usa de la palabra para razonar su voto el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez. Se aprueba la proposición. Procédase a enviar los telegramas.

DETENCIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo solicita se investigue la detención del señor Marcos Ayala García en Santa María Chimalapa, Oaxaca. Se turna a la Cámara de Diputados.

MUERTE DE LUCHADORES SOCIALES

EL C. diputado Pablo José Pascual Moncayo denuncia los asesinatos de Maclovio Rojas, Javier Santiago, Severiano Carranza y Venancio Quintero y solicita se investiguen dichos asesinatos. Se turna a la Cámara de Diputados.

ELEVADO PAGO POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano menciona este problema que afrontan los ciudadanos de Mexicali, Baja California y solicita la intervención de la Cámara de Diputados en beneficio de los afectados. Para hechos interviene el C. diputado Sócrates Rizzo García. Se turna a la Cámara de Diputados.

NEGATIVA DEL PST

El C. diputado Jorge Amador Amador niega que el PST se haya incorporado al nuevo Partido Mexicano Socialista. Para hechos habla el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

Formulada por el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que el C. Director de la Empresa Diesel Nacional, comparezca ante la Cámara de Diputados y explique la reestructuración de dicha empresa. Se turna a la Cámara de Diputados.

DERECHOS DE CAMPESINOS

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, da lectura a una carta dirigida al C. Secretario de la Defensa por el C. diputado Eduardo Valle Espinosa, en la que solicita se retiren de los terrenos poseídos por comuneros de San Andrés Totolpec, Delegación de Tlalpan, los soldados que están realizando trazos y señalamientos en dichos terrenos y se respeten los derechos de los campesinos. Se turna a la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

12 de agosto de 1978.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXVI Aniversario de la Defensa de Tenochtitlan, Tendrá lugar el próximo 13 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la Ceremonia Cívica conmemorativa del CVIII Aniversario del Natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo 14 de agosto.

El Congreso del Estado de Nayarit, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Emilio González Parra, Gobernador del Estado, rendirá su Sexto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 18 de agosto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ignacio Ovalle Fernández y Roberto Zambrano Lozano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, puedan prestar servicios en la Embajada Británica en México.

Solicitud de particular

Del C. senador Gonzalo Martínez Corbalá, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno español.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Arturo Bello López y Mario Ramírez, para prestar servicios en la Embajada de la República Francesa, en México.

De la Primera Comisión, con proyectos de decreto por el que se concede permiso al C. Enrique Araujo Calixto, para prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con Puntos de Acuerdo relativo al nombramiento de los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación.

De la Primera Comisión, con Punto de Acuerdo relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro del C. licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero.

Diez de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Armando González Taboada, Jorge Juárez Loera, Gustavo Adolfo Guevara Martínez, Francisco López Requena, Eduardo Sánchez Rodríguez, Alberto Hernández Ortiz, Ángel López Bautista, Petronilo Díaz Ramírez, David Roberto Bárcena Ríos y Mario Eduardo Chavero Cevallos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Alcántara Santana, Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Etel Victoria Dávila Calderón, Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Nuñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda

Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día seis de agosto de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves seis de agosto de mil novecientos ochenta y siete, la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día veintinueve de julio próximo pasado, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que, con motivo del CVIII aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata, tendrá lugar el día 8 de los corrientes, en la Delegación Política Coyoacán.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa al C. diputado Salvador Robles Quintero.

El propio Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que se llevará a cabo el día 10 del actual en el Jardín de San Fernando, de esta ciudad capital, en ocasión del CCV aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero.

La presidencia designa a la C. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, para que en representación de este Cuerpo Legislativo, concurra a la ceremonia mencionada.

El C. senador Celso H. Delgado Ramírez comunica que, en virtud de haber sido declarado Gobernador electo del Estado de Nayarit, con fundamento en el artículo 125 de la Constitución General de la República, opta por dicho cargo. De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Los congresos de los estados de Baja California y Morelos comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Escrito firmado por los CC. Manuel Aguirre Amaya y Arturo Ramírez Hernández, en el que denuncian los problemas ejidales de los habitantes del poblado Las Cañadas, del municipio Martínez de la Torre, del Estado de Veracruz. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Para los efectos correspondientes, la Secretaría de Gobernación remite los siguientes oficios:

Uno, al que se acompaña copia certificada del tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España, sobre Ejecución de Sentencias Penales, firmado en México el 6 de febrero de 1987. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Uno, al que se acompaña copia certificada del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, firmado en la ciudad de Tokio el 2 de diciembre de 1986. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Uno , al que se acompaña copia certificada de la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, firmada en la ciudad de Beijing el día 7 de diciembre de 1986. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Uno, al que se acompaña copia certificada del Convenio de Coperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en Guatemala el día 10 de febrero de 1987. Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

Uno, al que se anexa el Informe Pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de junio del año en curso. Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

Tres, por los que se comunican los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación. Recibo y a la Primera Comisión.

Uno, con el que se remite el dictamen aprobado por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del C. licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero, del cargo de Ministro de ese Alto Tribunal. Recibo y a la Primera Comisión.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José

Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Tres, por los que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Arturo Bello López, Mario Ramírez y Enrique Araujo Calixto, puedan prestar servicios como empleados en embajadas extranjeras, acreditadas en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictámenes de primera lectura:

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, que autoriza a los CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, dos con proyectos de decreto que conceden permiso a las CC. Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, para prestar servicios como empleadas en la Embajada Real de Noruega, en México, y al C. Carlos Alcántara Santana, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

Dictámenes a discusión:

De la Primera Comisión con punto de acuerdo que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del C. licenciado Marcelo Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Bolivia.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Marcelo Vargas Campos, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al salón y le acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor, a los CC. diputada María Emilia Farías Mackey, senador Alejandro Sobarzo Loaiza y diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, el C. licenciado Marcelo Vargas Campos, rinde la protesta de Ley como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Bolivia.

La misma comisión que introdujo al señor Embajador le acompaña al retirarse del salón.

La Segunda Comisión suscribe ocho dictámenes con sendos puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. generales Guillermo Galván Galván y Mario Aponte Dorantes y coroneles Humberto Eduardo Antimo Miranda, Lauro Cortázar Zárate, Moisés Píndaro Vargas González, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarte y Miguel Sánchez Ferrusca.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin ella, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Proyecto de decreto emitido por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. senador Guillermo Mercado Romero usa de la palabra para referirse al lamentable accidente del avión Boing 3-77, que enlutara a la capital y especialmente a los moradores de Cuajimalpa, el pasado 30 de julio. Da lectura a los informes y datos obtenidos hasta la fecha sobre la tragedia y propone que lo expuesto, así como los informes y datos en cuestión se turnen a las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las Cámaras de Diputados y Senadores, a fin de que intervengan en el seguimiento correspondiente.

Sobre el mismo asunto, el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, propone que las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las Cámaras de Diputados y Senadores, tengan participación en torno a los siguientes problemas: Indemnización a los afectados o a sus familiares; el deslinde de responsabilidades; que no se permitan vuelos sobre la ciudad de México de aviones que no reúnan los requisitos que garanticen su seguridad y que se replantee la necesidad de sacar el Aeropuerto Benito Juárez de su ubicación actual.

Por su parte, el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano hace comentarios sobre el tema y referencia a la proposición presentada el 6 de agosto de 1986, para que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, solicitara información

sobre los avances en el estudio para el traslado del Aeropuerto Internacional fuera de la capital, por el grave peligro que constituye para los habitantes del Distrito Federal, sin que hasta ahora haya habido respuesta sobre el particular. Pide a la Presidencia se requiera a dicha comisión resuelva lo conducente.

Para precisar conceptos, rectificar hechos y aclaraciones, usan de la palabra los CC. diputados Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero y Juan de Dios Castro Lozano.

La secretaría por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento.

Con base en estos preceptos, la Presidencia turna la proposición del C. senador Guillermo Mercado Romero, con la documentación del caso, a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Justicia y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados, y de Comunicaciones y Transportes, de Justicia y del Distrito Federal de la H. Cámara de Senadores.

La propuesta del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados y a la correspondiente de la H. Cámara de Senadores.

En relación con la solicitud del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, previa lectura de los artículos 85, 21 fracciones III y XVI, 91 y 94 del Reglamento, la Presidencia con fundamento en el artículo 85 mencionado, excita a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados, para que dentro del término legal, produzca su dictamen o haga uso del derecho que le confieren los artículos 91 y 94 del Reglamento invocado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano aborda la tribuna para expresar que tiene conocimiento de que los encargados de las lecherías Conasupo exigen como requisito para la venta de leche, la credencial de afiliación al Partido Revolucionario Institucional, desvirtuando con ello el programa Liconsa que está dirigido a la población de más escasos recursos, sin importar militancia política alguna.

Solicita con base en lo expuesto, se turne a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados su proposición, para que el C. Titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, comparezca ante dicha comisión expresar sus puntos de vista, sobre los hechos que expuso en la tribuna.

Para consideraciones sobre lo manifestado por el orador, así como para hechos y aclaraciones sobre el asunto, intervienen los CC. senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero y Juan de Dios Castro Lozano.

La Presidencia, con base en los artículos 207, 209 y 21 fracción II del Reglamento, ordena sea desalojada del salón, por interrumpir el debate, a una persona.

Continúan en el uso de la palabra sobre el tema, los CC. senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Juan de Dios Castro Lozano, diputado Hildebrando Gaytán Márquez, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputados Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero y Juan de Dios Castro Lozano.

Previa lectura de la proposición del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, la Presidencia de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, turna la proposición sin decisión alguna y sin mandato de ninguna naturaleza, a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados.

Por último, habla el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez para expresar su beneplácito por la medida tomada por el Presidente del Perú, Alan García, de nacionalizar los bancos y las instituciones de crédito de su país.

Por otro lado, se refiere a la independencia de los países de África y de Asia a partir de 1960, y al boicot que sufre la parte sur, en Sudáfrica, por una falsa independencia que llevó adelante el partido derechista, aliado de los colonialistas británicos.

Menciona al líder Nelson Mandela que lleva 25 años en la prisión por luchar por la independencia y contra el Apartheid.

Por eso hoy recuerda a Nelson Mandela que ocupará y ocupa indudablemente, un sitio entre los hombres que inspiran la lucha por la libertad y la liberación.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles doce de agosto, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica,

se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de agosto de 1987.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CDLXVI Aniversario de la Defensa de Tenochtitlán, que tendrá lugar el próximo jueves 13 del actual a las 11:00 horas en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, Buenavista y Mina.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al C. senador Abraham Martínez Rivero.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 4 de agosto de 1987.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CVIII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo viernes 14 del actual a las 11:00 horas, frente al busto erigido a su memoria, en la avenida que lleva su nombre y Tecoyotitla, colonia Florida delegación política Alvaro Obregón.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a la C. diputada María Emilia Farías Mackey.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Vigésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Nayarit, tiene el alto honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Emilio M. González, gobernador constitucional del Estado dará lectura al sexto informe de su gestión administrativa a partir de las 10:30 horas del día 18 del presente mes en el teatro del pueblo, ubicado en el parque Juan Escutia de esta ciudad, declarado recinto oficial del Poder Legislativo para tal efecto, contando con la honrosa asistencia del representante del C. presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.

Sexto Informe de Gobierno.

Tepic, Nayarit, agosto 18 de 1987.»

El C. presidente: -Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los CC. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza y diputado Jorge Amador Amador.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha de hoy: "Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto. En virtud de que la citada Condecoración le será impuesta el 20 de agosto de 1987, mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., agosto 5 de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En Oficio fechado el 30 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Ignacio Ovalle Fernández, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador San Martín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Argentina."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., agosto 5 de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 30 de julio último.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Roberto Zambrano Lozano, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Real de la Estrella Polar, en Grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Suecia."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 5 de agosto de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D. »

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 28 de julio último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobierno, lo siguiente:

"Atentamente solicito a usted tenga a bien transmitir ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano mexicano Guillermo Contreras Aróstico, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como chofer oficial en la Embajada Británica en México."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además

con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de agosto de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite Recibo y a la Primera Comisión.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 3 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Atentamente solicito a usted tenga a bien transmitir ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la señora Georgina Marion Breakwell de Loaeza, naturalizada mexicana según lo acredita la copia de la declaratoria No. 4996 expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se anexa, pueda prestar sus servicios como subgerente en la oficina de turismo británico.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 5 de agosto de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Gonzalo Martínez Corbalá, senador de la República. México, D. F., 10 de agosto de 1987.

Señor senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión. Presente.

El Presidente del Senado Español, señor José Federico de Carvajal, me ha comunicado que el Consejo de Ministros del Gobierno, en su reunión del viernes 31 de julio, tuvo a bien concederme la Condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica, en atención a la solicitud que le hiciera este Cuerpo Colegiado la Mesa del Senado.

Por tal motivo, he de agradecerle muy cumplidamente, presentar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que usted dignamente preside, la solicitud respectiva para que me sea concedido el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar esta distinción que me otorga el Gobierno Español y que yo recibiría gustoso, puesto que lo interpreto como un reconocimiento a la labor que el Senado de la República ha venido desarrollando en la realización de las Interparlamentarias México-España, tanto como en nuestra participación en las Reuniones de Presidentes de Parlamentos Hispanoamericanos, mismos que la Gran Comisión que usted preside ha tenido a bien confiarme en su representación y en su coordinación.

Atentamente.

Rúbrica.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José Antonio Alvarez Lima, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Antonio Alvarez Lima, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primer Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Arturo Bello López, pueda prestar servicios como encargado de la Valija Diplomática, en la Embajada de la República Francesa, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de agosto, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Francesa en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arturo Bello López para prestar servicios como encargado de la Valija Diplomática, en la Embajada de la República Francesa, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Mario Ramírez, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República Francesa, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará, en la Embajada de la República Francesa, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Ramírez, para prestar servicios como empleado para realizar labores de oficina y encargado de recibir y acompañar a funcionarios franceses, en la Embajada de la República Francesa, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 7 de agosto de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Trámite: Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Araujo Calixto, pueda prestar servicios como encargado de la limpieza, en la Embajada de la República de la India, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de agosto, se turnó a la suscrita comisión, para estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la India, en México, serán como encargado de la limpieza.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Araujo Calixto, para prestar servicios como encargado de la limpieza, en la Embajada de la República de la India, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a los nombramientos de los ciudadanos licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 3º. de la Ley Orgánica del propio Tribunal, expidió el C. Presidente de la República.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

Que el licenciado Alvaro Eguía Romero, nació el 10 de diciembre de 1944 en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En la Universidad de Guanajuato cursó la especialidad en Negociación Colectiva.

En el renglón de cargos desempeñados encontramos lo siguiente: Agente del Ministerio Público del Fuero Común en diversos Distritos Judiciales, en el Estado de San Luis Potosí; Vicepresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de San Luis Potosí; Secretario de Estudio y Cuenta, del Tribunal Colegiado del Noveno Circuito; Jefe de la Unidad de lo Contencioso y Amparos, de la Subprocuraduría Fiscal Auxiliar del Centro; Jefe de la Unidad de lo Contencioso, de la Subprocuraduría Fiscal Regional del Centro y Subprocurador Fiscal Regional del Centro.

Actividades académicas.

Profesor de las escuelas: preparatoria, de leyes y de comercio y administración, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de derecho de la Universidad Lasallista Benavente.

Que la licenciada María Elena Aurea López Castillo, nació en la ciudad de México, Distrito Federal el 9 de abril de 1942, realizó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó las siguientes especialidades: de preparación de abogados del fisco, seminario fiscal de reformas administrativas, seminario fiscal de reformas fiscales y primer congreso internacional de justicia fiscal y administrativa.

Ha desempeñado diferentes cargos en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Departamento Legal y Subjefe del Departamento de Remates y Prescripciones. En el Tribunal Fiscal de la Federación: Secretaria de Acuerdos del Pleno y Secretaria General de Acuerdos.

Que el licenciado Fernando Gutiérrez Ortega, nació el 2 de agosto de 1919 y realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Guanajuato. Cursó el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha impartido las cátedras de Derecho Fiscal en la Escuela Superior de Comercio del Instituto Politécnico Nacional y de Administración Pública en la Universidad de Guadalajara. En el extranjero participó en seminarios y reuniones especializadas. Presidió la Delegación Mexicana a la Primera Reunión Panamericana de Catastro, celebrada en Caracas, Venezuela, representó a México en el Seminario sobre Federalismo en Acción, que tuvo lugar en Washington, D. C., con motivo del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos de América.

Cargos desempeñados:

En el Departamento del Distrito Federal: Jefe de Oficina, en la Tesorería; Procurador Fiscal y Contralor General. Agente del Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Guanajuato. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Subprocurador Fiscal de la Federación; Subdirector General de Operación Regional, de la Dirección General de Administración Fiscal Regional; Administrador Fiscal Regional de Occidente y Asesor del Subsecretario de Ingresos.

El ciudadano Presidente de la República, se apoya para otorgar los citados nombramientos, en los artículos 89 fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3º. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, la suscrita comisión, tomando en cuenta los antecedentes personales, profesionales y culturales de los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República en su favor y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Alvaro Eguía Romero.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de la ciudadana María Elena Aurea López Castillo.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 79 constitucional, ratifica el nombramiento de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Fiscal de la Federación, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Fernando Gutiérrez Ortega.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de agosto de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.>

Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. presidente: Se encuentran a las puertas de este Recinto los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, cuyos nombramientos como Magistrados de la Sala Regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación, acaban de ser aprobados por esta Asamblea.

Para que los introduzcan a este salón y los acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los CC. legisladores: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Guillermo Mercado Romero y diputado Salvador Robles Quintero.

(La comisión cumple con su cometido).

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: Se ruega a los presente ponerse de pie.

El C. presidente: "CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado de Sala Regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?"

Los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega: "Sí, protesto."

El C. presidente: "Si no lo hiciérais así, que la nación os lo demande."

Se ruega a la comisión designada, acompañar a los señores Magistrados, cuando deseen retirarse.

Continué la Secretaría con los asuntos en cartera.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Primera Comisión

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud de Retiro Forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación formulada por el licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero.

Del análisis de la documentación que integra el expendiente se desprende que:

El licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero, funda su solicitud en la fracción I del artículo 2º. del decreto que estable las causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De conformidad con el artículo 5º. del decreto arriba mencionado, corresponde al Pleno del Alto Tribunal dictaminar sobre las solicitudes de retiro de sus miembros, que dicho dictamen se hagan del conocimiento del Presidente de la República quien lo remitirá, para su aprobación como lo establece el artículo 4º. del propio ordenamiento a la Cámara de Senadores o en el receso a la Comisión Permanente, requisitos que han sido cumplidos.

De la revisión del dictamen emitido por la Comisión de Retiros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, se desprende que el licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero, ingresó al Servicio Público en 1942. Que a partir del 14 de octubre de 1976 fue nombrado Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y en febrero de 1980, Ministro Numerario; estos Nombramientos, oportunamente fueron aprobados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se rindió la protesta de ley.

El 18 de agosto cumplirá 70 años, según lo acredita con su acta de nacimiento.

Por lo anteriormente expuesto, para los efectos de los artículos 7º. y 9º. del decreto que establece las causas de Retiro Forzoso o Voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y para dar cumplimiento al artículo 4º. del propio ordenamiento, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el retiro forzoso solicitado por el ciudadano Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado

Jorge Olivera Toro y Cordero, considerando el dictamen y puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de dicho Alto Tribunal de fecha treinta de junio de mil novecientos ochenta y siete.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 11 de agosto de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez , senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.>

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

GRADOS MILITARES

El mismo c. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Armando González Taboada, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a Subteniente de Caballería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán Primero de Infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y tres años, cuatro meses y trece días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado, con distinción y eficacia el cargo de profesor en la Escuela Militar de Aplicación de Caballería, y las de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Armando González Taboada, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Armando González Taboada.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Jorge Juárez Loera, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a Subteniente de Caballería, al término

satisfactorio de Curso de Formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán Segundo de Caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el Curso de mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cuatro; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticuatro años, cuatro meses y veintiún días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Jorge Juárez Loera, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Juárez Loera.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado... Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Gustavo Adolfo Guevara Martínez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el nueve de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de caballería, adquirió el carácter del Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, dos meses y veintiséis días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Gustavo Adolfo Guevara Martínez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gustavo Adolfo Guevara Martínez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Francisco López Requena, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el cuatro de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintisiete años, nueve meses y dos días; y e) le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de cuarta, tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Francisco López Requena, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco López Requena.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. mismo C. Secretario:

«Segunda comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Eduardo Sánchez Rodríguez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veintisiete años, cuatro meses y veintidós días; y d) le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Eduardo Sánchez Rodríguez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eduardo Sánchez Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alberto Hernández Ortiz, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército el cinco de abril de mil novecientos cincuenta y cinco, como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, habiendo terminado satisfactoriamente sus estudios el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, con el grado de subteniente de infantería; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos; c) Ha prestado sus servicios al Ejército durante treinta y dos años, un mes y veinticinco días; y d) Se le han conferido las Condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alberto Hernández Ortiz, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Hernández Ortiz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable congreso de la Unión. México, D. F. a 10 de agosto de 1987.

La Comisión.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Ángel López Bautista, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como alumno en la Escuela Militar de Aviación, del Colegio del Aire, el primero de octubre de mil novecientos sesenta, causando baja del mencionado plantel y del Ejército el primero de abril de mil novecientos sesenta y dos; que reingresó al Ejército como Cadete, Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticinco años, diez meses y veintiún días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del "Mérito Docente", por encontrarse dentro de lo dispuesto por la Ley de Ascensos y Recompensas relativa.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser rectificada, porque el C. Ángel López Bautista, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ángel López Bautista.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Petronilo Díaz Ramírez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Artillería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a Subteniente de Artillería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fechas de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, cinco meses y ocho días y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor, en la Escuela Militar de Ingenieros.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Petronilo Díaz Ramírez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Petronilo Díaz Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F. a 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. David Roberto Bárcenas Ríos, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Caballería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Militar, el dos de marzo de mil novecientos sesenta, ascendiendo a Subteniente de Caballería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veintisiete años, tres meses y siete días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido

el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. David Roberto Bárcenas Ríos, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. David Roberto Bárcena Ríos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F. a 10 de agosto de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Mario Eduardo Chavero Ceballos, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario en el Heroico Colegio Militar el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, habiendo terminado satisfactoriamente el Curso de Formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis, con el grado de Subteniente de Infantería; b) Ascendió a los demás grados por escalafón, de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en el momento de sus ascensos, realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, en el Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor el 31 de agosto de mil novecientos setenta y cuatro; c) Ha presentado servicios al Ejército durante veinticuatro años, cuatro meses y veinticuatro días; y d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clase por haber comprobado tener el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Mario Eduardo Chavero Ceballos, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Eduardo Chavero Ceballos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

La Comisión.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.>

Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La tercera comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio en primer grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio en Primera Grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F. a 3 de agosto de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.>

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio rechazado el 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Alcántara Santana, pueda prestar servicios en la Embajada de la república argelina democrática y popular en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 de julio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la república argelina democrática y popular en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Alcántara Santana, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la república argelina democrática y popular en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de julio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de dios Castro Lozano.>

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, puedan prestar servicios de carácter doméstico en la Embajada Real de Noruega en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente H. Congreso de la Unión el 29 de julio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias solicitantes prestarán, en la Embajada Real de Noruega en México, serán de carácter doméstico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Sara López Mena para prestar servicios como cocinera en la Embajada Real de Noruega en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Federica Ortega Ramírez para prestar sus servicios como recamarera y otras funciones domésticas en la Embajada Real de Noruega en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F., a 3 de agosto de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.>

Segunda lectura.

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha hecho reserva alguna para discutirse en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto en lo general y en lo particular, y de los anteriormente reservados.

La C. secretaría senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los dictámenes leídos en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 61 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 18 votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 18 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 26 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Etel Victoria Dávila Calderón, pueda prestar servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 16 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, serán como asistente administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Etel Victoria Dávila Calderón, para prestar servicios como asistente administrativa en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de julio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.>

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaría:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 y 15 julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede premiso a la ciudadana Patricia Pacheco Sánchez, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Alma Eugenia Vite Alarcón, para prestar servicios como asistente de contratos de arrendamiento en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Rebeca Núñez Nava, para prestar servicios como asistente administrativo - secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Lorena Vizcaya Arellano, para prestar servicios como telefonista en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Miriam Raquel Hamdan Partida, para prestar servicios como asistente del departamento cultural, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Fermín Ochoa y Padilla, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Bernarda Cancino Villanueva, para prestar servicios como secretaría, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios como empleado en la biblioteca Benjamín Franklin, de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 31 de julio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.>

Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto en lo general y en lo particular y de los anteriormente reservados en un solo acto.

La C. secretaría senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se emitieron 17 votos en pro y dos votos en contra.

El C. Presidente: -Aprobados los proyectos de decreto por 17 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PAZ EN CENTROAMÉRICA

El C. Presidente: -Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: -Gracias señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

América Latina ha vivido una larga época de preocupación al ver que durante años ha privado en el istmo un clima de lucha y de fricciones, caracterizado por la protección de fuerzas irregulares que realizan actos de desestabilización en estados vecinos, por incidentes fronterizos, por la presencia de asesores militares extranjeros y por la carrera armamentista; todo lo cual ha llevado a un clima de creciente desconfianza y a frenar toda posibilidad de desarrollo económico y social.

El paso del tiempo parecía alertar más los temores, aumentaban las imputaciones mutuas, se acentuaban los rumores de intervenciones foráneas, los instrumentos de solución pacífica de conflictos se venían diluyendo y los ejes y los triángulos reales o verdaderos, fomentaban una mayor división entre los países de Centroamérica.

Y en este clima que llegó a alcanzar críticos grados de tensión y distanciaba cada vez más a varios países hermanos, sólo el esfuerzo pacificador de Contadora al que después se unió el grupo de apoyo, reflejó el espíritu solidario, la lucha unificada hacia luchas comunes y el más claro ejemplo de voluntad política en pro de la unidad latinoamericana.

Contadora no sólo ha evitado un conflicto generalizado en la región, sino que ha mantenido vivo un empeño de paz y ha proyectado y fortalecido la idea de que los países en vías de desarrollo por encima de la política de bloques tienen un papel clave que desempeñar en pro de la concordia y de la justicia en las relaciones internacionales, pero no sólo eso, sino que su labor ha ido fortaleciendo la convicción del derecho que tienen los países centroamericanos de dirimir sus propios conflictos sin injerencias del exterior.

Por esa razón, en sus documentos básicos y comunicados, Contadora siempre ha instado a la solución pacífica de controversia, a la cooperación internacional y a la búsqueda de medios y que tiendan a promover la confianza mutua entre los estados del área centroamericana. De ahí que sólo haya instado a las instancias de diálogo, sino que a principios del presente mes hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional a respaldar los esfuerzos de paz en la región y a brindar su apoyo y estímulo al encuentro cumbre de Guatemala que estaba próximo a celebrarse; con ello se hacía eco de un deseo ampliamente generalizado en el mundo, y de manera muy especial en América Latina, por eso, grande fue la satisfacción en el continente al darse a conocer a fines de semana la suscripción de un documento que revela la voluntad política hacia la paz, de los cinco presidentes de la zona en conflicto. Con la firma, el pasado día 7, del procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica, se da un paso decidido para acabar con una crisis que ha sembrado muerte, destrucción y distanciamiento a corta distancia de nuestra frontera sur.

En Guatemala se demostró cómo aun en medio de un violento conflicto se resumen las realidades de la política mundial, caracterizada por crisis, intervención y presagios apocalípticos de enfrentamiento armado, y la búsqueda de la paz es posible si enciende una nueva luz para guiar el destino de la humanidad. El documento comprende un calendario de plazos cortos para lograr la reconciliación nacional y el diálogo entre gobiernos y grupos opositores; el cese de fuego, la democratización, elecciones libres, la suspensión de ayuda militar a grupos irregulares y el no uso del territorio nacional para agredir a otros estados. Los principios básicos de autodeterminación y no intervención, ocupan, pues, lugar relevante.

La tolerancia interna e internacional, que implica respecto al derecho ajeno, que resulta ahora presupuesto básico para la convivencia duradera en todos los ámbitos, se detecta con claridad en El Pacto de Guatemala. Con este acuerdo, los gobiernos centroamericanos han manifestado su voluntad de decidir por sí mismos el destino de sus pueblos, más allá de las intromisiones foráneas. A nivel latinoamericano, abre paso a una nueva concepción del derecho internacional en lo que sería una voluntad expresa de las naciones del área a resolver sus conflictos en el marco estricto de la cooperación y el proceso de integración regional; asimismo constituye un corolario exitoso a las gestiones del Grupo de Contadora y de su grupo de apoyo que no han cesado en los esfuerzos por lograr la paz en el istmo centroamericano.

Sin embargo, la importancia de la declaración de Esquipulas II, no radica solamente en que sienta un precedente histórico mundial en la búsqueda de la paz, sino que con el apoyo de todo el continente, tiene posibilidades efectivas de llevarse a la práctica y de liberar de las sombras de la guerra, a más de 15 millones de centroamericanos. Esta declaración debe alentar a todos los gobiernos a contribuir con los medios a su alcance a que el esfuerzo reciba el aliento y el apoyo necesario de la Comunidad Internacional.

Los presidentes del Grupo de los Ocho, ya dieron un claro ejemplo de solidaridad al instruir a sus ministros, reunidos en Sao Paulo el domingo pasado que expresaran su gran

satisfacción por los trascendentes logros alcanzados por los mandatarios de América Central. La Comunidad Internacional debe seguir ese ejemplo, pues grave responsabilidad implicaría que se pusieran trabas tendientes a propiciar el fracaso de este valioso esfuerzo en pro de la paz. Por eso no deja de preocupar que el empeño intervencionista de algunos sectores extranjeros ya hable de apoyo a medias y otros hasta se atrevan a hablar de fiasco como calificativo del acuerdo. Sería imperdonable que continuaran adoptándose medidas que hicieran negatorio el trascendente proceso iniciado en Esquipulas. Entrañaría un grave error histórico que intereses foráneos obstaculizaran este plan de pacificación que se hizo posible gracias a la concertación de empeños de los mandatarios del área en conflicto.

A partir de este logro resulta significativo en extremo la decisión de los jefes de Estado del Grupo de los Ocho, de llevar a cabo una reunión cumbre en la ciudad de México a fines de noviembre del año en curso. Este representa sin duda alguna un primer gran paso para la integración política y orgánica de todo el Continente Latinoamericano. Ahí se analizará el proceso de integración, la paz en Centroamérica y el problema de la deuda externa, todos temas cruciales que están recibiendo cada vez más una atención decidida de nuestros pueblos. Estos objetivos y esquemas de acción indican la creciente voluntad política de concertación que dará una mayor ascendencia a la América Latina en los foros internacionales y en sus negociaciones con los otros miembros de la comunidad de naciones.

Hay que recordar sin embargo que la paz no solo es producto de la voluntad, del optimismo, de la simpatía o de los acuerdos negociados por importantes que ellos sean; para que haya una sana convivencia y que ella se proyecte hacia el futuro como realidad consistente y viable deben superarse problemas como los del hambre, la insalubridad, el analfabetismo y lograr una distribución más justa de los beneficios económicos. Esas de hecho han sido las causas fundamentales que originaron el conflicto y mientras no sean superadas, seguirán generando el espectro de la guerra en el área centroamericana.

Revestirá enorme trascendencia que países altamente desarrollados cooperaran con los esfuerzos que realizan las naciones del Istmo para acelerar su desarrollo económico y social, que permitan no solo elevar sus niveles de vida, sino consolidar un auténtico sistema democrático.

La crisis económica y política mundial está inscrita en la falacia de que en un mundo cada vez más interdependiente algunas naciones pueden prosperar a costa del estancamiento de otras; la superación de los problemas más allá de las medidas, unilaterales, solo puede entenderse en términos de equidad y de cooperación; sin estos dos componentes indispensables, ningún proceso de negociación podrá desembocar en una solución integral y duradera.

Esperemos que así lo comprendan todos los pueblos; su solo reconocimiento ya implicaría un avance en pro de la paz y de la seguridad en todas las regiones del mundo.

Señor Presidente:

Con objeto de poner de relieve nuestra solidaridad con este esfuerzo pacificador, las diversas fracciones parlamentarias aquí representadas se permiten someter a consideración de la asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Las fracciones parlamentarias del H. Congreso de la Unión representadas en la Comisión Permanente se permiten proponer a la asamblea el envío a los Poderes Legislativos de las repúblicas hermanas de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica el siguiente telegrama: Las fracciones parlamentarias representadas en la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, han visto con satisfacción la firma del documento intitulado Procedimiento para Establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamericana, adoptado en Guatemala el 7 del presente por los cinco Jefes de Estado de la zona en conflicto, dado que significa un paso importante para lograr la pacificación en el Istmo Centroamericano, indica que la solución pacífica de controversias es la vía adecuada para el arreglo de diferendos internacionales, y pone de relieve la capacidad de los países del área para buscar solución a los problemas que afronta. A través de ese órgano legislativo deseamos pues, dejar constancia de nuestro decidido apoyo a simpatía."

En virtud de tratarse de un asunto de urgente resolución, con base en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido se le dispensen todos los trámites y se someta a consideración de inmediato. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Debiendo tramitarse la propuesta formulada por el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y habiéndose desahogado lo que previene la fracción I, con la presentación de la proposición y la lectura, se pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra para admitir a trámite la proposición, en pro o en contra. No habiendo quien haga uso de la palabra, se ruega a la secretaría consulte a la

Asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie. Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: -Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución, en los términos del artículo 59 del Reglamento.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

En consecuencia está a discusión la proposición.

El C. Presidente: -En uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, en pro de la proposición.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; honorable Asamblea: En efecto consideramos que el acuerdo que han suscrito los presidentes de los países centroamericanos, denominado "Procedimientos para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", abre una etapa para que pueda solucionar los conflictos que se viven en esta zona, desechando el de la confrontación, la violencia y cerrando el paso a una posible intervención militar de algún país ajeno a esta zona y por eso merece el apoyo y nos sumamos a la proposición que se ha hecho en esta tribuna.

El problema de Centroamérica, ha sido definido con justa razón por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1983 en los términos siguientes: "Los conflictos centroamericanos tienen su origen en las condiciones económicas, políticas y sociales que prevalecen en cada una de ellas y no deberían, en consecuencia, ubicarse en el marco de la confrontación Este-Oeste".

Y así es, los pueblos centroamericanos por la muy difícil situación económica social que los ha mantenido en el atraso, han generado una serie de problemas que ha llevado a sus pueblos a buscar por diversas formas la solución que anhelan.

Y este anhelo de progreso, ha estado boicoteado, ha estado interrumpido por fuerzas ajenas a los pueblos centroamericanos. Porque intereses económicos que no son los de los pueblos de centroamérica, sino los de las grandes corporaciones transnacionales norteamericanas, son las que han motivado a lo largo de la vida independiente de estos pueblos, diversos tipos de intervención contraria al progreso centroamericano.

Concretamente los Estados Unidos de Norteamérica, han efectuado a lo largo de la historia solamente en el área centroamericana 19 intervenciones militares. Por eso esta accidentada vida de los hermanos de centroamérica en las condiciones difíciles de hoy, motivó la preocupación y el interés, por que se canalizaran las diversas diferencias por la vía de la negociación y cerrar el paso a la violencia, y qué bueno que haciéndose eco de los intereses de sus pueblos, los presidentes centroamericanos de los países centroamericanos han llegado al acuerdo del 6 del mes en curso; qué bueno que se inspiren en esos intentos que han hecho en el pasado de acercamiento y de colaboración, que recuerden el tratado de paz, amistad y comercio de 1877, es decir, que firmaron estos cinco países, que recuerden y se sigan inspirando en la decisión tomada en 1945 para organizar, para organizarse como es a los centroamericanos, y que bueno que dan ahora aliento al establecimiento de un parlamento centroamericano, que en este documento se declaran en forma enfática por que cese todo tipo de ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos insurreccionales, que se declaran para no permitir que se use el territorio propio de cada uno de estos países como campo para agredir a otro país y gobierno vecino; que se declaran por llevar adelante procesos de democratización de acuerdo con las normas establecidas en el documento y los procedimientos que cada país ha establecido y además le da una gran seriedad a esta resolución, al establecer formas de verificación y seguimiento internacional.

En consecuencia es motivo de júbilo para toda Latinoamérica, para todas las fuerzas amantes de la paz en el mundo la declaratoria y la firma de este documento; en especial el pueblo de México puede también constatar que la política internacional seguida por el gobierno y concretamente por medio de Contadora, da frutos positivos con la resolución que comentamos, que el mismo pueblo de México que por medio de organizaciones no gubernamentales, digamos, en los que se manifiesta la lucha por la paz ve cómo la fuerza de los pueblos, su manifestación decidida, es una de las fuerzas y de las formas contemporáneas que también inciden para que los gobiernos tomen decisiones, resoluciones que vean a sus intereses.

Y en el caso de México, quiero resaltar que el Movimiento Mexicano por la Paz, el

antiimperialismo y la solidaridad entre los pueblos, ha estado llevando adelante también estas normas programáticas de lucha por la paz y que precisamente los días 6, 7 y 8 del mes en curso, realizó en Tijuana, estado de Baja California, un importante foro internacional por la paz, por el desarme, por la defensa de la soberanía nacional, en la que estuvieron miembros del Congreso: del Senado, el senador Zegbe Sanen, de la Cámara de Diputados, diversos diputados, partidos democráticos como el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Popular Socialista, representantes locales del Partido Mexicano Socialista y de organizaciones sociales, laborales, culturales, diversas, que tomaron resoluciones para seguir orientando su lucha, que es del más elevado humanismo y que trata precisamente de vincular a todas las fuerzas amantes de la paz, independientemente de las ideas y de las posiciones políticas o religiosas porque ese es el carácter de la lucha por la paz, el ser el movimiento más amplio en donde sólo se trata de detener a los comerciantes de la guerra.

Naturalmente que el documento de los presidentes centroamericanos, ya ha empezado a ser bituperado y tenemos que estar alertas de que los "halcones de la guerra", las fuerzas guerreristas del Pentágono, seguramente como ya han anunciado su animadversión y su rechazo a este documento, seguramente pueden llevar adelante actos de presión, de terrorismo para obstruir, obstaculizar la realización y el cumplimiento de todos los diversos pasos y la consecución de los fines establecidos en este documento centroamericano.

Por eso es importante y significativo que esta representación nacional, lleve a cabo esta solidaridad con la propuesta de que hemos conocido, para alertar y para sumar fuerzas en la lucha por la paz y la solución a los problemas de Centroamérica que libres de estos contratiempos y de estos peligros podrán en cambio utilizar tiempo y recursos para la transformación económica y sociales que satisfagan los anhelos de sus respectivos pueblos. Muchas gracias.

El C. Presidente: -No habiendo en relación a la proposición ninguna voz de la Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra, proceda la Secretaría en votación económica, a preguntar si se aprueba.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: -Proceda la Secretaría a enviar los telegramas con el texto aprobado por la asamblea, a los presidentes de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

DETENCIÓN DE DIRIGENTES CAMPESINOS

El C. Presidente: -Tiene la palabra e C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para tema diverso.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Señor presidente, compañeros legisladores; señor presidente, quisiera solicitar permiso para presentar en un solo acto dos de estos asuntos que están relacionados.

El C. Presidente: -Concedido.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -A nuestro grupo parlamentario se nos hizo llegar un documento firmado por autoridades civiles y agrarias de Santa María Chimalapa, de Oaxaca, autoridades civiles del centro de la población San Juan, Santa María Chimalapa, y habitantes del centro de la población de San Juan y Santa María Chimalapa.

Un documento dice así:

«Santa María, Chimalapa, Oaxaca, 19 de julio de 1987. Doctor Sergio García Ramírez, procurador general de Justicia de la República.

Licenciado Carlos del Río Rodríguez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca.

Al H. Congreso de la Unión.

El campesino Marcos Ayala García fue detenido el 14 de abril del presente año, por la Policía Judicial Federal, en Cintalapa, Chiapas, por una orden de aprehensión girada contra él por el Ministerio Público Federal, a raíz de la detención de sembradores de estupefacientes de la región de Santa María, Chimalapa, Oaxaca; los cuales declararon que tanto los terrenos como las plantas enervantes que cultivaban eran propiedad de la persona de referencia. Por lo que fue declarado presunto culpable y recluido en la Penitenciaría del Cerro Hueco, Chiapas, en espera del juicio correspondiente.

Marcos Ayala García es dirigente campesino de su centro de población: Nuevo San Juan, perteneciente a los bienes comunales de Santa María, Chimalapa, Oaxaca. A su vez, fue compañero de lucha de Anacleto Ramos Ramírez, dirigente agrario asesinado en diciembre de 1986. Junto con él, empezó a

solicitar, ante las autoridades competentes, obras y servicios en beneficio de su comunidad. Sus gestiones para la construcción de un camino de acceso a tiendas campesinas así lo atestiguan.

Al contrario de lo que declararon las gentes que lo inculpan, y él siempre se opuso a la siembra de enervantes en terrenos de su comunidad.

Existe un oscuro interés en que el compañero permanezca encarcelado. A gente que ha iniciado la ayuda legal para comprobar su inocencia, personas no identificadas los han visitado para "convencerlos", por la vía del cohecho económico, que no vale la pena hacer esfuerzo alguno para sacarlo de la cárcel. Todo hace suponer que los que menos se beneficiarían con su libertad serían los narcotraficantes que actúan en la zona.

Por lo anterior, manifestamos a ustedes:

1. Hacemos constar públicamente que el C. Carlos Ayala García es una persona honorable y honesta, cuyos actos siempre han estado dirigidos a cultivar la tierra y a buscar el beneficio de sus semejantes dentro de la ley y conforme a derecho.

2. Que se garantice la integridad física del compañero.

3. Que dada la inocencia del inculpado: señor Marcos Ayala García se ordene su inmediata libertad.

4. Que se erradique de la zona a los sembradores de estupefacientes en donde han empezado a sentar sus reales.

5. Que se implementen en la región, a corto plazo, programas de desarrollo rural, como la mejor forma de prevenir los ilícitos de referencia.

Atentamente.

Autoridades civiles y agrarias de Santa María, Chimalapa, Oaxaca.

Autoridades civiles del centro de población Nuevo San Juan, Santa María, Chimalapa, Oaxaca.

Habitantes del centro de población, Nuevo San Juan, Santa María, Chimalapa.»

MUERTE DE LUCHADORES SOCIALES

«México, D. F., 12 de agosto de 1987.

Senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Como se consigna en el documento que anexamos a la presente solicitud, las autoridades y los habitantes del poblado Santa María, Chimalapa, Oaxaca, sostienen que con la detención de Marcos Ayala García, dirigente de dicho poblado, la Policía Judicial Federal ha cometido un error, pues, aseguran que el señor Ayala no es culpable de los delitos de que se le acusa.

Como puede tratarse de un hecho con importantes implicaciones políticas, creemos que resultaría de gran significación para los habitantes de la referida población el que se esclarezca lo realmente ocurrido.

Por lo anterior, y como fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos:

Único: Que esta Comisión Permanente turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, el requerimiento de investigación de los hechos señalados, con el fin de que se esclarezcan los mismos y en su caso el afectado recupere su libertad. Atentamente.

Diputado Pablo Pascual Moncayo, diputado Heberto Castillo M.»

«En sesiones anteriores compañeros, muy rápidamente, hicimos notar que junto con la crítica situación en la que viven los campesinos del país se ha visto agravada por el recrudecimiento de la violencia. En las dos ocasiones presentamos información sobre varios casos concretos.

Hemos denunciado los atentados cometidos contra luchadores sociales, pidiendo la investigación sobre la muerte de Maclovio Rojas en San Quintín, Baja California, de Javier Santiago en Yosundúa, Oaxaca, de Severiano Carranza, en San Jerónimo Sacayatlán, Puebla y de Venancio Quintero, en Coyutla, Veracruz.

Estos homicidios, al parecer, son responsabilidad de pistoleros de los caciques de la región y se ha señalado a Antorcha Campesina en el caso de Severiano Carranza, mientras que la muerte de Maclovio Rojas ha habido ya una serie de investigaciones que están, me parece, a punto de concluir en relación a si fue efectivamente accidental o no la muerte de Maclovio Rojas.

Nuestro partido, el Mexicano Socialista, ha solicitado a diferentes autoridades (Secretaría de Gobernación y gobierno estatales) el esclarecimiento de todos estos hechos. En la propia Cámara de diputados, en la Comisión Permanente, demandamos la investigación minuciosa de lo ocurrido. Sin embargo, han transcurrido varias semanas y todavía no hay resultados que proporcionen elementos

de juicio sobre estos asesinatos, cuyos responsables no pueden quedar impunes. Por esta razón hoy queremos insistir en la necesidad de que las comisiones recojan las propuestas hechas en la Permanente y den curso a los acuerdos tomados por esta asamblea en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 179 de su Reglamento, presentamos a la Comisión Permanente el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Túrnese a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, la investigación sobre los asesinatos de los campesinos ya citados, con el fin de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y a la resolución adecuada de esos conflictos, solicitando a ambas comisiones informen a la brevedad posible a esta Comisión Permanente de los resultados de su trabajo.

Atentamente.

México, D.F., 12 de agosto de 1987.

Diputado Pablo José Pascual Moncayo, Diputado Heberto Castillo Martínez.»

Dejo a la secretaría los documentos.

El presidente: -Sin presumir competencia para la solución de este conflicto a que alude el diputado Pascual Moncayo por las comisiones que cita, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General. Se turna el primero a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, y el segundo a la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia de la propia Cámara, sin mandato ni resolución alguna.

ELEVADO PAGO POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El C. presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente; señoras y señores legisladores: El problema que voy a plantear, es una llamada de auxilio a los representantes de la Nación y de los estados por parte de los ciudadanos del municipio de Mexicali, Baja California. Pero yo agregaría por parte de los ciudadanos y mexicanos radicados en todo el país.

Recalco el municipio de Baja California por sus muy especiales características geográficas y climáticas. Este municipio de Mexicali está situado en una zona de clima sumamente extremoso, con días muy fríos en invierno y muy calientes en verano. Y dicen los mexicalenses que se encuentran incapacitados para modificar esa realidad y piensan que tienen derecho a un trato adecuado en atención a su situación climática. Que esa problemática les obliga a utilizar aparatos enfriadores de aire, lo que a medida que se incrementa la temperatura consumen más energía. Para ellos, los mexicalenses, tener aire acondicionado que trae aparejado el alto consumo de energía, es una necesidad y de ninguna manera un despilfarro.

Dicen que no es justo que teniendo en su valle una de las más grandes zonas geotérmicas, fuente gratuita generadora de la energía eléctrica donde resulta barata su producción, según informes del señor Héctor Alonso Espinoza, gerente de proyectos geotérmicos de la Comisión Federal de Electricidad, se les castigue vendiéndosela muy cara, cuando por lógica la energía eléctrica debe ser más barata donde se produce, no más cara.

Tener allí la fuente de energía debe ser una bendición y no una maldición para el pueblo de Mexicali. Piensan que no se debe vender barata la energía que exporta la Comisión Federal de Electricidad a las empresas estadounidenses, como sospechan ante la falta de información de la Comisión Federal de Electricidad.

Dicen que la implantación de la tarifa I-A que se aplica a zonas cálidas no es la que se debe aplicar en Mexicali, porque no toma en cuenta la demanda real del mexicalense. La política.

La política de subsidios a la energía después de un aumento general desmedido, no les ha beneficiado pues en el período de verano, aun con el 32% de subsidio, el aumento ha sido brutal, agresivo e inhumano, comparado con lo pagado en los años anteriores. Además dicho subsidio no lo otorga la Comisión Federal de Electricidad, sino el Gobierno Federal y del Estado. Dicen que de esa manera se abre un hoyo para tapar otro, pues ese dinero pertenecía a otras partidas presupuestales.

Ellos han publicado en la prensa de Mexicali un Estado comparativo sobre los costos de consumo de energía eléctrica, tomando en cuenta los años de 1986 y 1987, por ejemplo para el consumo en kilowatts hora de mil, en 1986 pagaban 16,710 pesos, en 1987 pagaron 45,652 en el mes de mayo comparado de un año a otro, en el mes de junio hacen un cálculo en el año de 1986 de 17,295 pesos, en el mes de junio de 1987 el pago por ese mismo consumo de energía ascendió a 47,067 pesos, en el mes de julio de 17,900 que pagaban en 1986, aumentó a 48,479 con un incremento de 171% en relación con lo pagado en el año de 1986.

Se dirá, es notable el aumento y es perfectamente justificable en relación al índice inflacionario de un año a otro. En primer término, si se estima la inflación en 120 o 130, o 140 que pueda llegar en éste año, no se justifica el incremento a 171%, pero lo más grave señores legisladores, lo más grave es que haciendo un estudio comparativo en relación al pago de energía eléctrica por 1000 kilowatts hora en los años de 1985, 1986 y 1987, tendríamos los siguientes índices: en agosto de 1985 por ejemplo, para cubrir un consumo de 1000 kilowatts hora se requerían 6.39 días de salario mínimo; en el año de 1986 ese mismo consumo se requerían 8.97 días de salario mínimo; para el año de 1987 se requerían 11.08 días de salario mínimo, y esto, señores, no es para quien hace despilfarro de la energía eléctrica, porque tener un aparato de aire acondicionado, o tener un ventilador, o tener un refrigerador en zonas de clima como la que estamos mencionando, no implica lujo ni despilfarro, implica y precisa una necesidad para el pueblo de Mexicali.

Ellos, en concreto, establecen las siguientes propuestas; que se regionalicen las tarifas eléctricas en la zona de Mexicali para que haya una mayor y mejor adecuación de los costos de energía eléctrica y los consumos; indican que se elimine el IVA de los costos de energía eléctrica por los costo de energía eléctrica por considerar que este servicio indispensable no es un artículo suntuario, en igual forma que no se paga el IVA en los artículos de primera necesidad, ¿qué acaso la energía eléctrica para ellos y yo agregaría, para todo el pueblo de México, en las condiciones de consumo normales no constituyen algo que debe considerarse de primera necesidad? Si a esto agregamos los gravísimos errores en la lectura deliberados o accidentales, que implican el pago de consumos elevadísimos para que pequeñas viviendas, con un mínimo de aparatos eléctricos, la situación de estas gentes y yo agrego, de todo el país, se vuelve verdaderamente dramática.

Por las razones que he expresado, me permito plantear ante ustedes la siguiente propuesta: Que por medio del presente escrito, pido se haga llegar a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, mi solicitud, para que se pida al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, su intervención en relación con el tema y las cuestiones que he tratado en tribuna. Y quiero señalar, agregar algo más, señores legisladores; este pedimento al señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, es el pedimento para que cumpla una promesa que a casi un año de distancia, ha dejado incumplida. El señor Secretario de Hacienda en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado Alejandro Gascón Mercado, prometió examinar este asunto y dar a la mayor brevedad, una respuesta en beneficio de los ciudadanos que radican en estas zonas cálidas. Hasta la fecha, el señor secretario no ha cumplido su promesa. Muchas gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Sócrates Rizzo.

El C. diputado Sócrates Rizzo García: -Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores... (Interrupción)

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Una pregunta a la presidencia. ¿Con qué objeto el señor diputado Sócrates Rizzo pidió el uso de la palabra?

El C. presidente: -Para hechos, diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Muchas gracias.

El C. diputado Sócrates Rizzo García (Continúa): -Subo a esta tribuna para mencionar algunos hechos relacionados con la intervención anterior, para destacar que en el período anterior, en la Cámara de Diputados, por petición del diputado López Moctezuma y de algunos otros diputados, distinguidos diputados de otros partidos, se turnó a la Comisión de Energéticos la propuesta de que se revisaran las tarifas de las zonas cálidas y en particular, la de Mexicali. Efectivamente, se realizaron una serie de reuniones de consultas, de diálogos, que llegó finalmente a establecer tres tarifas: la 1-A, la 1-B y la 1-C. Cabe aclarar que anteriormente para los usos residenciales o domésticos, existía la tarifa 1, que era general y la tarifa 1-A, para las zonas cálidas. A raíz de estas consultas y de esta propuesta y de esta concertación de la Comisión de Energéticos, se han establecido tres tarifas, la 1-A, la 1-B y la 1-C, donde la uno A se aplica para aquellas zonas cuyo clima, cuya temperatura promedio es menor de 25 grados, la B entre 25 y 27 y la C, para zonas más cálidas, con temperaturas mayores de 27 grados. Yo quería solamente insistir en este aspecto, destacar que efectivamente ha sido un problema discutido, analizado y en el que se han legado algunos resultados importantes, y destacar que el subsidio o la proporción de subsidio que se da a los usos domésticos, en promedio, en el país, es de alrededor de 50% y en particular, para la tarifa 1-C el subsidio pudiera ser mayor del 60% y comentar de que al parecer exista ya una serie de negociaciones y acuerdos para incrementar el subsidio para Mexicali adicional al que ya se otorga con tarifa 1-C, según información publicada existe ya un acuerdo por parte de las autoridades federales, estatales y la Comisión Federal de Electricidad para otorgar subsidios quizá de alrededor de 5,000 millones de pesos para esta zona de Mexicali. Es todo señor, muchas gracias.

El C. presidente: -Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica, y 179 del Reglamento se turna la petición

formulada a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados, sin mandato ni acuerdo alguno; pero al mismo tiempo, en virtud de que esta Presidencia tiene conocimiento de que existe un trámite que lleva a cabo la Comisión de Energéticos de la propia Cámara de Diputados, se turna también a la citada comisión para que, conforme a sus antecedentes, tome la intervención que le corresponda.

NEGATIVA DEL PST

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Jorge Amador, para asunto diverso.

El C. diputado Jorge Amador Amador: -Ciudadano presidente, compañeras y compañeros legisladores. El propósito de usar la palabra en este momento es el de hacer una denuncia de hechos que el PST considera que lesionan el interés político de esta organización, pero al mismo tiempo lesionan al sistema de partidos políticos de nuestros países. Ya el día de ayer en el órgano adecuado conforme a nuestra legislación, mi partido hizo una propuesta por el hecho de que de distintas maneras se ha hecho pública una supuesta decisión del Partido Socialista de los Trabajadores, de incorporarse como una fuerza más constituyente del nuevo partido de nombre Partido Mexicano Socialista. En declaraciones a la prensa, en un desplegado publicado el 27 de julio y en distintas actividades que se vienen realizando en las capitales de los estados, esta afirmación ha venido siendo divulgada y la dirección nacional de nuestro partido quiere hacer por mi conducto una categórica afirmación, el PST de ninguna manera está en disposición de incorporarse al Partido Mexicano Socialista. Quienes lo afirman, mienten y al mentir sorprenden a su propia militancia, sorprenden a la opinión pública nacional y desde luego lesionan, repito, el interés de los militantes del PST. Para algunos este puede ser un pecado menor; para algunos esto no es más que un incidente más dentro de una larga cadena de un problema interno del PST y por lo tanto pareciera simplemente ser que es efecto de la confusión que existe en términos de quién tiene derecho de hablar a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores.

Este punto de vista es insostenible. El problema interno del Partido Socialista de los Trabajadores lo resolvieron, lo resolvimos los militantes del Partido Socialista de los Trabajadores, quienes en un momento dado disintieron con las políticas de la Dirección Nacional; tuvieron oportunidad en los órganos correspondientes de expresar su disidencia, y de pelear por sus puntos de vista.

Con fecha 30 de marzo, en una votación del Comité Central, máximo órgano de dirección del partido que dirige permanentemente las tareas de nuestro partido, la disidencia fue derrotada mediante una votación estrictamente apegada a los estatutos del partido.

Cuando una disidencia es derrotada en el interior de un partido, desde luego tiene varias opciones; la legítima es la de seguir peleando de acuerdo con la legalidad de su propio partido. Otra opción es la de romper esa legalidad y ni seguir peleando dentro de su propio partido. La disidencia nuestra optó por salirse de las filas del partido, y trató de convertir lo que fue un conflicto interno en un problema público, y se dedicó a desprestigiar a la Dirección del Partido Socialista de los Trabajadores, a calumniar y a reclamar para sí el derecho de representar a la militancia del PST.

Actuando conforme a la legalidad del partido se tomaron determinaciones; una inmensa mayoría de miembros del Comité Central del PST, votó la expulsión de 24 exdirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores con fecha 4 de mayo de este año.

Una Asamblea Nacional, realizada el 31 de mayo, con representación de la inmensa mayoría de los organismos de base y de dirección del partido ratificó esta expulsión, y nombró autoridades del partido para un nuevo período, de acuerdo también con sus Estatutos, y estos resultados fueron hechos públicos como la ley lo previene, comunicándose, insisto, estos resultados a la Comisión Federal Electoral, y la Comisión Federal Electoral tomó nota e hizo pública esta toma de nota, y también en términos de ley expidió las certificaciones correspondientes en términos de quiénes aparecen en el registro público, que es la Comisión Federal Electoral como representantes legítimos del Partido Socialista de los Trabajadores.

Los miembros del PST, disidentes, trataron por todos los medios de romper una regla del sistema de partidos políticos de nuestro país: trataron de convencer a algunos partidos políticos para que llevaran este asunto al seno de la Comisión Federal Electoral, para que se nombrara una Comisión Investigadora, y que fuera esta la que determinara quién tenía el derecho para ostentar el registro nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Esta intentona no prosperó. Hubiera sido muy grave que se sentara el precedente de que un asunto interno se dirimiera con la intervención de un órgano del Estado o con la intervención de otros partidos políticos.

Cuando se discutió en el seno de la Comisión Federal Electoral, la mayoría de los partidos optó y votó por la no intervención. Algunos partidos, para mantener una posición en primer lugar legal de no intervención, pero en segundo lugar, incluso estrictamente de no expresión de simpatía por los disidentes o por la dirección legítima del partido, votaron mediante la abstención.

Para nosotros esos votos fueron votos legítimos, expresaron congruentemente una posición de respeto a la legalidad constitucional y electoral de nuestro partido. Este asunto pues siguió siendo un asunto interno, resuelto internamente.

Por qué, pues, nos preguntamos nosotros, si los hechos son así de claros, aparecen documentos publicados donde se usa ilegítimamente el nombre del Partido Socialista de los Trabajadores, su emblema e incluso se afirma que hemos tomado la decisión de incorporarnos al Partido Mexicano Socialista. No hay razón para hacer esto. Nos lesiona gravemente, pero pensamos nosotros que los lesiona a todos ustedes, lesiona al sistema político de partidos mexicanos. Esto implica introducir la ley de la selva en las relaciones políticas entre las distintas organizaciones políticas de nuestro país.

Esto si se convirtiera en regla, permitiría a cualquier disidente usar logotipo, nombre e intenciones y voluntades políticas a nombre de un instituto político. Y un partido, como lo define nuestra legalidad, es una institución de orden público, es una institución muy respetable, independientemente de cuál sea ésta.

Por lo tanto, quiero dejar sentado categóricamente que no participaremos en la fusión de distintas organizaciones políticas en el Partido Mexicano Socialista. Quiero dejar sentado también que entendemos que el agravio lo realiza la llamada Comisión Nacional Coordinadora del Partido Mexicano Socialista. Dejamos a salvo a la militancia de este organismo político; no tenemos ninguna constancia de que sea responsabilidad suya, ese atraco político. Desde nuestro punto de vistas, el objetivo de la denuncia es para que se tome nota, haya solidaridad ante una posición correcta y legítima, que es la que estamos expresando nosotros y, desde luego también, abrigamos la esperanza de que algunos dirigentes del PMS y, sobre todo, la militancia de este nuevo organismo político, coloque en su lugar las cosas y produzca una rectificación de fondo ante esta actitud de su llamada Comisión Nacional Coordinadora.

Por otra parte, si no vamos a la fusión, es porque tenemos conjunciones políticas diferentes a las que unifican a los miembros del Partido Mexicano Socialista. Esas diferencias, cada vez que hay oportunidad las manifestamos, peleamos por ellas, peleamos haciéndolas claras, haciéndolas explícitas. Es nuestro derecho, como también sentimos que también los compañeros del PMS tienen derecho de pensar como piensan. Y solamente quiero reiterar una de las razones que a nosotros nos obligan a no participar en esta fusión: Pensamos nosotros que la concepción política que unifica a los actuales miembros del PMS, puede ser caracterizada como la de un socialismo de tipo pequeño burgués; un socialismo que gesticula y habla de poder, pero que no hace nada efectivo en el fondo por avanzar en esa dirección. Si algo caracteriza al Partido Socialista de los Trabajadores, es el desprecio por las gesticulaciones.

Nosotros sostenemos que la necesidad principal del pueblo de México para dotarse de un gobierno diferente y de una organización social diferente, radica en que la clase trabajadora y la mayoría de la población de nuestro país hagan política, aprendan a hacer política de trabajadores y que para que esto suceda, se necesita sembrar la aspiración de gobernar y se necesita sembrar la aspiración de gobernar y se necesita también cultivar la capacidad real de gobernar. Y por eso nuestro emblema y nuestro lema es luchar por un gobierno de los trabajadores. Y pensamos nosotros que de este proceso hay que hacer política sobre bases reales y no ideales y que se debe localizar un principio fundamental que creemos nosotros es un principio marxista, que es un principio obrero, el principio de que la política de trabajadores no la hacen las élites, la política revolucionaria, la política de los trabajadores la hacen las masas, la política de emancipación nacional y social en México, o la hace la gran mayoría del pueblo de México con la clase obrera a la cabeza o nadie la hace, lo que digan las élites, incluso las élites de izquierda son finalmente palabras pero no hechos, si algo justifica el desarrollo, el fortalecimiento del Partido Socialista de los Trabajadores es la fidelidad a esta tesis fundamental, poner de pie, incorporar al combate político, a los trabajadores estén donde estén; en la organización en la que esté, por eso nosotros que sabemos que por ahora la mayoría de los campesinos y la mayoría de los obreros militan en el partido gobernante, hemos trazado una política que nos permite desarrollar nuestra influencia y nuestras relaciones políticas con esta base, porque será esta base junto con el resto de trabajadores de México los que transformen este país, nos doten de un gobierno popular y democrático primero, como transición al socialismo y nos doten luego de un gobierno de los trabajadores; hay diferencias de fondo, frente a los que quieren integrar un frente minoritario de fuerzas para oponérselo al frente mayoritario de fuerzas gobernantes, nosotros planteamos que la tarea es construir un nuevo frente mayoritario de fuerzas gobernantes, en el que sean hegemónicos los intereses de los trabajadores, en el que la tarea fundamental sea luchar por la emancipación nacional y social de México, hay diferencias de fondo y por eso categóricamente decimos, no vamos a la fusión con el Partido Mexicano Socialista, respetamos su derecho de albergar como miembros de ese partido a quienes este partido admita, no tenemos ningún derecho ni exigimos que los calificativos que nosotros les hemos dado a nuestros disidentes, ustedes los hagan suyos, no queremos eso, esa es su

decisión, esa es su libertad; nosotros les llamamos traidores, es el juicio nuestro, no lo compartan, no están obligados a compartirlo, pero simplemente no usen por que no tienen derecho, ni las siglas del Partido Socialista de los Trabajadores, ni el emblema del Partido Socialista de los Trabajadores ni el lema, ni la voluntad política de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores. Muchas gracias.

El C. presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo para hechos sobre el mismo tema.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Compañeros legisladores; me he obligado a intervenir porque me parece que el compañero Amador, en la búsqueda de la identidad de su partido se excedió en calificativos y en señalamientos.

Yo creo que el respeto a la lucha política, el no vulnerar el juego de los partidos políticos es discutir en el terreno de los programas, en el terreno de la ideología, en el terreno de la política y si para él discutir en este terreno es descalificar vía al calificativo, me parece que eso sí es gesticular, porque llamar socialismo "pequeño burgués" y otro "socialismo proletario" a una o a otra intención o a uno o a otro partido, es por una parte repetir varias historias que se han dado en nuestro país, que es de ser los iluminados y de ser iluminados los poseedores de la verdad; nosotros no queremos ser poseedores de la verdad, creemos que tenemos una propuesta de carácter nacional que estamos dispuestos a confrontarla en el terreno de la política y aquí es una parte de este terreno de la política y no es en el terreno de los calificativos, a mí sí me parece gesticulador el terreno de los calificativos y es algo que ha perdido, el plano político, la vida política nacional, la discusión de las ideas y no precisamente lo que el compañero aparentemente cunde y en lo que cae, y es lo que se ha convertido dada parte de la política nacional que es la gesticulación, el decirse qué es lo que no es, y no comprobable los hechos ni debatirlos de frente.

En segundo lugar, quisiera yo señalar que desde mi punto de vista y desde el punto de vista de numerosos compañeros del Partido Mexicano Socialista, nosotros no somos nadie para dar cartas de identidad a las organizaciones políticas, nosotros tratamos de construir una identidad, esperamos tenerla y podemos construirlo en el terreno de la lucha política, veremos hasta dónde podemos acceder, y hasta dónde podemos llegar en el ámbito nacional sin declararlo, insisto, que somos lo mejor de lo mejor, lo probaremos en camino y veremos si efectivamente el pueblo nos acepta como un proyecto nacional y como una alternativa de poder y no simplemente declarándolo.

Y esta medida, nosotros hemos dicho respetuosos y lo señalamos y lo expresamos en la Comisión Federal Electoral, a lo cual hizo referencia el compañero Amador. Entonces es sorprendente que en el ámbito más importante o en el acto más importante en el cual las organizaciones somos fusionantes, podríamos haber expresado, lo que sí hubiera sido una irresponsabilidad, meternos en la vida de un partido, sujetarla a fuerzas externas y en todo caso pasarla por el tamiz de la CFE, para resolver quién es quién en un partido, en un litigio, en un conflicto, en un pleito o una confrontación que es estrictamente interna. Y hasta donde yo entiendo, y hasta donde yo sé, dos de las fuerzas fusionantes, el PMT y el PSUM, en esta ocasión nos abstuvimos y no estuvimos de acuerdo ni en la información de una comisión que viera cuál de los dos grupos o cuál de las dos fracciones que estaban en conflicto entre sí, entre el PST, era una u otra y entonces sorprende, compañeros, que en un desplegado que puede ser descalificado por la dirección nacional del PST, tiene registro, que puede señalar que ha sido usado mal por los compañeros que según él representan la minoría y se incorporan a la organización del Partido Mexicano Socialista, han utilizado el nombre indebidamente, etcétera, etcétera, pero están tratando de convencer en un conflicto político que los lleve a tener una carta de identidad frente a algo que han perdido, desde mi punto de vista, compañeros, en un litigio en el cual nos tratan de involucrar ahora.

Nosotros no damos ni cartas de identidad ni estamos metidos en el pleito de quién es el PST; nosotros estamos tratando de construir el Partido Mexicano Socialista y como el compañero lo dijo, nosotros tenemos derecho a recibir a todos aquellos que coincidan con nosotros en la posibilidad de crear un partido amplio, socialista, que luche por una alternativa de poder y por un cambio de poder en este país. Las discusiones las tendremos después, espero tenerlas en el ámbito efectivamente del debate político, ideológico y no en el debate de la especulación, que es finalmente lo que está señalado, porque me parece que si realmente el interés es que elevemos el nivel de la política, elevémoslo en serio, no busquemos en este caso, una fórmula que no ayuda a nadie, para tratar de elevar a conflicto político que podría haber sido resuelto de una manera más elemental, descalificando a los que afirmaron, aparentemente como el PST, no tratando de involucrar a todo un partido en un supuesto conflicto que no existe. Gracias.

El C. diputado Jorge Amador Amador: -Quiero hacerle dos preguntas. La primera, el ingreso de las personas a la Comisión Coordinadora del PMS, lo acepta a título personal, de grupo, lo acepta como partido Socialista de los Trabajadores.

El C. diputado José Pablo Pascual Moncayo: -Bueno, los acepta compañero, para que quede claro, los acepta como un grupo que se

presenta porque está organizado para participar en la fusión. Ellos se presentan reclamando un nombre, que es el Partido Socialista de los Trabajadores, que nosotros no les damos identidad a esos compañeros, pero no se van a incorporar como el Partido Socialista de los Trabajadores, que tiene registro que tiene asiento en la Comisión Federal Electoral y que tiene una dirección legítimamente registrada.

El C. diputado Jorge Amador Amador: -La segunda. Aplica por lo tanto que en este desplegado no se hace esta especificación que usted ha hecho, sino que dice categóricamente que son representantes legítimos del Partido Mexicano de los Trabajadores.

El C. diputado José Pablo Pascual Moncayo: -Digamos que el desplegado dice Partido Socialista de los Trabajadores, que lo presenta el grupo que pidió su ingreso como tal y que nosotros aceptamos en principio que va a pasar por un trámite largo su ingreso, pero que no significa, para que quede claro, que nosotros estamos calificando quién es quién y quién tiene la identidad del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. diputado Jorge Amador Amador: -Ha admitido lo suficiente, muchas gracias.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. presidente: -Tiene el uso de la palabra para tema diverso, el diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. diputado José Pablo Pascual Moncayo: -Señor presidente, compañeros legisladores: rápidamente, es para meter este otro asunto también.

Hace unos días nos enteramos, una vez más a través de los medios de información, que está por decidirse el futuro de Diesel Nacional (DINA), empresa mexicanizada en 1960 y dedicada a la fabricación y comercialización de unidades de autotransporte y de motores diesel y sujeta a control presupuestal directo. Nos enteramos también que ha empezado a circular un documento titulado "Informe de coyuntura y Reconversión del Grupo DINA" en el que se prevén una serie de medidas para las distintas empresas que conforman DINA; medidas como la asunción de pasivos por parte del Gobierno Federal, el recorte de una tercera parte de personal (de confianza), la asociación tecnológica con empresas extranjeras y paros técnicos -que ya comenzaron- en las filiales que se conservan. Lo más grave es que también se menciona como alternativa la liquidación de la paraestatal. Esto último podría implicar la importación de camiones de carga, de pasajeros y tractocamiones al reactivarse la economía, ya que DINA está orientada a satisfacer la demanda nacional de estos vehículos.

Queremos aclarar que tenemos antecedentes de la situación de DINA: Por lo menos en la Cámara de Diputados, a solicitud nuestra, discutimos en Comisiones hace ya más de un año con los directivos de la empresa, a raíz del conflicto laboral. En el análisis de la Cuenta Pública retomamos la problemática situación financiera de la empresa y finalmente, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1987, tomamos en cuenta la disminución de las metas de producción de DINA planteadas para este año. Todo ello en el marco de nuestras responsabilidades como legisladores ya que DINA forma parte del patrimonio nacional y su desempeño es evaluado por la Cámara de Diputados, tanto al aprobar su presupuesto como al fiscalizar la ejecución del mismo, a través de la Cuenta Pública.

El hecho de que en los "Criterios Generales de Política Económica" para este año se mencione a DINA entre las empresas a las que se extenderá el proceso de reconversión industrial, no es suficiente para justificar todas las medidas que al parecer, están a punto de tomarse, si no es que ya se tomaron. En todo caso, a pesar de que no sería la primera vez que nos enfrentáramos a una situación "de hecho", sobre todo en lo que hace a las paraestatales, insistimos en la necesidad de que el Poder Legislativo participe en dicho proceso y sea una vía para el debate nacional. Tratándose de una empresa dentro del Presupuesto, la Cámara de Diputados debe ser informada oportunamente de todas las acciones que modifiquen su situación patrimonial o financiera y que afecten a sus trabajadores.

Por todo lo anterior; haciendo uso de nuestras facultades constitucionales y con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que la presidencia de esta Comisión Permanente turne a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados la siguiente propuesta de

PUNTO DE ACUERDO

Único. Citar al C. Humberto Mosconi, director de la empresa Diesel Nacional, S. A., para que comparezca ante la comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, con el fin de que informe, explique y fundamente el conjunto de medidas que se están tomando en la reestructuración de esa empresa paraestatal.

Diputados Pablo Pascual Moncayo y Heberto Castillo Martínez.

Dejo la propuesta

El C. presidente: -Como se solicita, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento. Túrnese la proposición

a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Honorable Cámara de Diputados.

DERECHOS CAMPESINOS

El C. Presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado para tema diverso, el diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Señor presidente, esto es rapidísimo.

Una solicitud del compañero Valle, es una carta que envió al C. general de división Juan Arévalo Gardoqui, y que dice así y que pidió que se leyera aquí en esta Comisión Permanente. Dice:

«México, D.F., a 5 de agosto de 1987.

C. General de División D.E.M. Juan Arévalo Gardoqui, Boulevar Manuel Avila Camacho Esquina Av. Industria Militar 11640 México, D.F.

Respetable señor general:

Desde hace más de 20 días soldados del Ejército Mexicano, han estado entrando al pie del volcán Xitle, llevándose piedra de los terrenos comunales de San Andrés Totoltepec, Zona de Protección Ecológica, en la Delegación de Tlalpan, D.F., en varios camiones propiedad el Ejército Mexicano.

Los comuneros les señalaron a dichos soldados que no podían llevarse ese material, a lo que contestaron que esos terrenos son propiedad del Gobierno.

Igualmente, el pasado lunes 3 de los corrientes, llegaron varios vehículos con soldados armados y personal con equipo de topógrafos y de medición; realizaron trazos y señalamientos y abrieron brechas al pie del volcán, en terrenos poseídos por los comuneros de San Andrés Totoltepec.

Por lo anterior, solicito a usted muy atentamente su valiosa intervención, a fin de que los mencionados soldados se retiren de esos terrenos y se respeten los derechos de los campesinos.

Sin otro particular, reciba mi más atenta y distinguida consideración.

Eduardo Valle Espinosa, Coordinador del Grupo Parlamentario PMT.

El C. Presidente: -¿Podríamos saber, diputado, para qué efectos se dio lectura a la carta?

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Obviamente no es para retardar la sesión, sino porque el diputado Valle me pidió que diera lectura a esta carta porque hasta el momento no ha recibido contestación.

El C. presidente: -No había antecedente alguno del asunto.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Y simplemente para que se tomara en cuenta porque puede ser debatido en esta Comisión Permanente porque la ha pedido un grupo de comuneros.

El C. presidente: -Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley. Túrnense a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente

Segundo Receso de la "LIII" Legislatura.

Orden del día

18 de agosto de 1987

Visita del Excelentísimo Doctor José Sarney, Presidente de Brasil.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXL Aniversario de la Batalla de Churubusco, tendrá lugar el 20 del actual.

Comunicación del C. diputado Heriberto Ramos Salas.

Oficio del Departamento del Distrito Federal.

Con el que se remite el Informe Trimestral de Avance del Programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, hasta el 30 de junio de 1987.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el Informe correspondiente al movimiento diario que durante el Segundo Trimestre de 1987, tuvieron el Financiamiento Interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Solicitud de Particulares

De los CC. Eduardo Alfonso Eric Martínez Rodríguez y Darío Ulises Oscos Coria, para

que se les conceda el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter profesional, al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Dictámenes de primera lectura

Cuatro de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ignacio Ovalle Fernández, Roberto Zambrano Lozano y Gonzalo Martínez Corbalá, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México.

Dictámenes a discusión.

Once de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Bernardo Rodrigo Castellanos Fernández, José Leopoldo Martínez González, José Castillo Carrillo, Francisco Borrayo Ibarra, Sergio Parra Estrada, Héctor Luis Cabrera Valdez, Heliodoro Guerrero Guerrero, Víctor Manuel Fabian Ceniceros, Rodolfo Elizondo Mendoza, Raúl Morales Morales y José María Fregoso Ambriz.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Arturo Bello López, Mario Ramírez y Enrique Araujo Calixto, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.»

El C. presidente: (a las 14:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de agosto a las diez horas treinta minutos, dado que a las once recibiremos la visita del Presidente del Brasil, José Sarney.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES