Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870826 - Número de Diario 35
(L53A2PcpN035F19870826.xml)Núm. Diario:35ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., miércoles 26 de agosto de 1987 NÚM.. 35
SESIÓN DE CLAUSURA
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DIA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión aprueba.
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
DESASTRES NATURALES
Acuerdo entre nuestro Gobierno y el de Guatemala, sobre Cooperación para la Prevención y Atención en los casos señalados, firmado de Guatemala el 10 de abril de 1987. Se turna al Senado.
COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
Documento de la Convención sobre Representación en la Compra citada, adoptada en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1987. Se turna al Senado.
COOPERACIÓN TURÍSTICA
Convenio que sobre el particular firmó nuestro Gobierno y el de Guatemala en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987. Se turna al Senado.
PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE EN LA ZONA FRONTERIZA
Convenio entre nuestro Gobierno y el de Guatemala, que al respecto se firmó en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987. Se turna al Senado.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
DEUDA PUBLICA
Informe correspondiente al segundo trimestre de 1987. Se turna a ambas Cámaras.
CRÉDITO Y REESTRUCTURACIÓN DE ADEUDOS
Documento que sobre el particular suscribieron autoridades financieras del país. Se turna a la Cámara de Diputados.
SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS FINANZAS PUBLICAS
Informe que sobre el particular remiten los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al segundo trimestre de 1987. Se turna a ambas Cámaras.
INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Que suscribe el C. senador Antonio Riva Palacios López, Presidente de este cuerpo legislativo. Insértese. Envíese a ambas Cámaras. Imprímase y distribúyase.
COMENTARIOS SOBRE LAS LABORES DE LA PERMANENTE
Por parte de los CC. diputados Jorge Montúfar Araujo del PRI, Reyes Fuentes García del PARM, Hildebrando Gaytán
Márquez del PPS, Jorge Amador Amador del PST, Pablo José Pascual Moncayo del PSUM, Juan de Dios Castro Lozano del PAN y senador Salvador J. Neme Castillo del PRI.
COMISIONES DE CORTESÍA
Nombrados para participar la clausura de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
AGRADECIMIENTO
Del C. senador Antonio Riva Palacio López por su designación como Presidente de la Comisión Perramente.
DECLARATORIA
Del cierre de labores de la Comisión Permanente.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
Sin discusión se aprueba.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ
(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)
APERTURA
El C. presidente (a las 11:15 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DIA
El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:
"Comisión Permanente Segundo Receso de la LIII Legislatura
Orden del día
26 de agosto de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Cuatro con los que se remite copia certificada: del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, sobre Cooperación para la Prevención y Atención en casos de Desastres Naturales, firmado en la ciudad de Guatemala; Convención sobre Representación en la Compraventa Internacional de Mercancías, adoptada en Ginebra: Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la ciudad de Guatemala: Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza, firmado en la ciudad de Guatemala.
Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Con el que se remite el Informe de la Deuda Pública, correspondiente al segundo trimestre de 1987.
Con el que se remite un ejemplar de los convenios de crédito y reestructuración de adeudos suscritos por las autoridades financieras del país.
Oficio de los CC. secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.
Con el que se remite el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1987. Informe de labores del Presidente de la Comisión Permanente.
Intervenciones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.
Designación de Comisiones de Cortesía
Declaratoria de Clausura"
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día dieciocho de agosto de mil novecientos ochenta y siete.
Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López
En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del martes dieciocho de agosto de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez
que la Secretaría manifiesta una asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores.
Lectura del orden del día.
La presidencia designa en comisión para recibir e introducir, en su oportunidad, al excelentísimo señor doctor José Sarney, Presidente de la República Federativa del Brasil y a su comitiva, a los CC. senador Alejandro Sobarzo Loaiza y diputados Jorge Montúfar Araujo y María Emilia Farías Mackey.
Después de un breve receso, la comisión cumple con su cometido.
La presidencia expresa que la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, considera de particular relevancia el recibir al destacado Jefe de Estado de la República Federativa del Brasil.
A nombre de la Comisión Permanente, el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido da cordial bienvenida al señor doctor José Sarney, Presidente de la República Federativa del Brasil y a los distinguidos miembros de su comitiva.
Manifiesta que, al recibirlo, coincidimos en el respeto cordial que profesamos al Jefe de Estado de una nación hermana, con la amistosa identificación que nos despierta su relevante trayectoria como parlamentario y su clara vocación latinoamericanista.
Señala la importancia de la visita del excelentísimo doctor José Sarney, Presidente de la República Federativa del Brasil y concluye con lo siguiente:
"Latinoamérica es una realidad geográfica, histórica y social, pero es también un concepto, una idea por realizarse, una esperanza generadora. Del entendimiento mutuo, de la cooperación activa, de la unidad creciente de nuestros pueblos depende el alcanzar para los latinoamericanos una vida más libre, más justa y más digna."
En el uso de la palabra el señor Presidente del Brasil, doctor José Sarney, dirige a la H. Comisión Permanente un mensaje, expresando que pasó 27 años de su vida en el Congreso de su país, y que el parlamento fue la escuela donde maduró la reflexión y el entendimiento de la complejidad del Brasil contemporáneo.
Señala que sin Congreso no hay democracia, no hay libertad, no hay política.
Agrega que el Parlamento Mexicano tiene larga tradición, de sintonía con la causa del pueblo, de devoción a la identidad mexicana, de centro permanente de debate sobre los destinos del país. Sin auténtica representación parlamentaria no hay ciudadanía soberana.
Finaliza diciendo: "Dentro de nuestra comunidad latinoamericana, Brasil y México, en particular, comparten valores, ideales y preferencias. En materia de cultura, así como de comercio y política, nuestros países se pueden dar la mano fraternalmente.
Mantengámonos pues, de manera firme y serena, en la fe democrática, fieles al sentido pleno y creador de la libertad.
Los Congresos de las dos naciones son una institución esencial y central de este proceso. Ellos son la expresión del pueblo. La soberanía de la voluntad nacional.
Patria y libertad no son conceptos envejecidos. Nuestra gran patria es América Latina. Y México es un santuario donde están guardadas la cultura, la tradición, la saga del sufrimiento y de la gloria de todos aquellos que viven, como nuestros pueblos, la esperanza de la libertad."
El C. senador Antonio Riva Palacio López, a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, agradece en primer término, el haberse dirigido a este Cuerpo Legislativo en español, así como su presencia y mensaje en esta sesión del excelentísimo Presidente de la República Federativa del Brasil, doctor José Sarney.
Concluye con lo siguiente: "Al despedirlo a usted, señor doctor José Sarney y y a su distinguida comitiva, donde destaca la presencia de su esposa, la señora Marli Macieira de Sarney y de los Ministros de Estado Abreu Sodre, Bresser Goncalves Pereira, Castelo Branco y Bayma Deys, así como de los parlamentarios senador Hugo Napoleao do Rego Neto, senador Leopoldo Pérez Sobrinho, diputado José Jorge de Vasconcelos Lima, diputado Antonio Paes de Andrade, le rogamos sea portador del mensaje de solidaridad del pueblo mexicano al pueblo brasileño, que formulamos en esta ocasión mi compañero, el diputado, Nicolás Reynés Berezaluce, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y su servidor, a nombre del Congreso de la Unión.
Hacemos votos en favor del constante progreso y bienestar del pueblo brasileño y de su salud y felicidad personal y de su distinguida esposa. Muchas gracias por su visita señor Presidente."
La misma comisión que introdujo al excelentísimo doctor José Sarney, Presidente de la República Federativa del Brasil y a su distinguida comitiva, les acompaña al retirarse del salón.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día doce del mes en curso.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal suscribe atenta invitación a la ceremonia cívica que
tendrá lugar el día 20 de los corrientes, frente al Exconvento de Churubusco en la delegación política Coyoacán, con motivo del CXL aniversario de la Heroica Defensa de Churubusco.
Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa al C. diputado Sócrates Rizzo García.
El C. licenciado Heriberto Ramos Salas solicita licencia para separarse de las funciones de diputado federal, en virtud de haber sido postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional, para Presidente Municipal de Torreón, Coahuila.
La presidencia considera el asunto de urgente y obvia resolución y la asamblea en votación económica le dispensa todos los trámites a efecto de que se someta a discusión y votación de inmediato.
A discusión el punto de acuerdo que concede la licencia. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese.
El Departamento del Distrito Federal remite el Informe trimestral de avance del Programa Presupuesto del propio Departamento, al 30 de junio del año en curso. Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal de la H. Cámara de Senadores.
El Banco de México envía el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestre del año en curso. Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.
Los CC. Eduardo Alfonso Eric Martínez Rodríguez y Darío Ulises Oscos Coria solicitan el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter profesional al Gobierno de los Estados Unidos de América. Recibo y a la Primera Comisión con el ruego de la presidencia, a efecto de que proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a la propia presidencia, en el transcurso de la sesión.
La Tercera Comisión suscribe cuatro dictámenes que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:
Bernardo Sepúlveda Amor, la Orden de la República, en Primer Grado, del Gobierno de la República Árabe de Egipto.
Ignacio Ovalle Fernández, la Orden del Libertador San Martín, en grado de Gran Cruz, del Gobierno de Argentina.
Roberto Zambrano Lozano, la Orden Real de la Estrella Polar, en grado de Comentador, del Gobierno de Suecia.
Gonzalo Martínez Corbalá, la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, del Gobierno de España. Son de primera lectura.
Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que autoriza a los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, para prestar servicios como chofer en la Embajada Británica, en México, y como subgerente en la oficina de turismo Británico, respectivamente. Es de primera lectura.
La presidencia considera los cinco dictámenes como de urgente resolución y la asamblea les dispensa el trámite de segunda lectura. A discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Árabe de Egipto. Sin que motive debate, se reserva para su votación nominal en conjunto.
A discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Ignacio Ovalle Fernández, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Argentina. Sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto.
A discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Zambrano Lozano, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Suecia. Sin motive debate, se reserva para su votación nominal en conjunto.
A discusión el proyecto de decreto que concede permiso al C. Gonzalo Martínez Corbalá, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de España. Sin ella, se reserva para su votación nominal en conjunto.
A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que autorizo a los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba este proyecto de decreto y los cuatro anteriormente reservados, por diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Segunda Comisión emite once dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de militar que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los CC. coroneles Bernardo Rodrigo Castellanos Fernández, José Leopoldo Martínez González,
José Castillo Carrillo, Francisco Borrayo Ibarra, Sergio Parra Estrada, Héctor Luis Cabrera Valdez, Heliodoro Guerrero Guerrero, Víctor Manuel Fabián Ceniceros, Rodolfo Elizondo Mendoza, Raúl Morales Morales y José María Fregroso Ambriz.
A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
Dos dictámenes presentados por la Tercera Comisión, que conceden permiso al C. José Antonio Alvarez Lima, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia, y al C. Rogelio Martínez Aguilar, la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos en grado de Oro, que le otorga el Gobierno de la República Democrática Alemana. Son de segunda lectura.
A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.
Dos dictámenes de la Primera Comisión, que autorizan a los CC. Arturo Bello López y Mario Ramírez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de la República Francesa, acreditada en nuestro país. Son de segunda lectura.
A discusión en su orden los proyectos de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.
La misma Primera Comisión, suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Enrique Araujo Calixto, para prestar servicios como empleados en la Embajada de la India, en México. Es de segunda lectura.
A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba éste, y los anteriormente reservados por diecisiete votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Secretaría por instrucciones de la presidencia, da lectura al dictamen de la Tercera Comisión relativo a la proposición del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez del PPS, que concluye con el siguiente punto de acuerdo: "Unico. Porque los temas a que se refiere la propuesta del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez han sido objeto del pronunciamiento de cada una de las fracciones parlamentarias y de cada uno de sus miembros en lo particular, archívese el expediente formado con motivo de esta proposición".
En votación económica la asamblea aprueba el punto de acuerdo, con el voto expreso en contra del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez y la abstención también expresa del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo.
La propia secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, relacionado con la propuesta del C. diputado Pedro José Peñaloza del PRT, que finaliza con el siguiente punto de acuerdo: "Unico. En virtud de que la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el presente período de receso de dicho Congreso, dejó muy clara su postura en relación con cualquier acto de intervención, la carrera armamentista, el uso de la fuerza y la situación en Centroamérica, archívese la propuesta de declaración, presentada por el C. diputado Pedro José Peñaloza".
A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba con abstenciones expresas de los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo y Juan de Dios Castro Lozano. Archívese el expediente.
Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que concede permiso a los CC. Eduardo Alfonso Eric Martínez Rodríguez y Darío Ulises Oscos Coria, para prestar servicios profesionales al Gobierno de los Estados Unidos de América, en México. Es de primera lectura.
La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa el trámite de segunda lectura.
A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La secretaría por instrucciones de la presidencia, da cuenta con los informes rendidos por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados, que en seguida se expresan:
El relativo a la denuncia que el C. diputado Pedro José Peñaloza, referente al aumento de las cuotas por servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
El relativo a la proposición para que se implemente alguna acción encaminada a la solución del problema de los trabajadores no sindicalizados, de la Empresa Altos Hornos de México, S. A., presentada por el C. senador Salvador J. Neme Castillo.
El relativo a la denuncia del C. diputado Jorge Amador Amador, sobre el despojo de 66 casas que tenían en custodia los ejidatarios de San Juan de Aragón.
El relativo a la denuncia de desalojo de los ejidatarios de San Francisco Culhuacán, presentada
por el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo.
El relativo a la exhortación que realizó el C. diputado Heberto Castillo Martínez, a fin de que se resuelvan las proposiciones sobre actos violatorios de las garantías individuales en contra de campesinos de los estados de Veracruz e Hidalgo.
El relativo a la proposición presentada por los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo y Heberto Castillo Martínez, para que se investiguen los motivos de la aprehensión del señor Marcos Ayala García.
El relativo a la denuncia en contra de los dirigentes sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentada por el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano.
El relativo a la propuesta del C. diputado Pedro José Peñaloza, para que se investigue el supuesto secuestro de una trabajadora del "Metro".
El presidente dicta el siguiente trámite: A sus antecedentes, imprímase, hágase del conocimiento de los proponentes de las quejas y distribúyase entre los miembros de la Comisión Permanente.
A continuación usan de la tribuna los siguientes legisladores:
El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para hacer comentarios sobre la violencia política y dar lectura al reporte del grupo parlamentario del PMS, sobre los asesinatos cometidos en el campo mexicano durante el período de enero de 1982 a julio de 1987, y proponer se turne a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados, el presente reporte, con el fin de coadyuvar a su esclarecimiento, y que ambas Comisiones informen de los resultados de su trabajo.
Sobre el mismo tema, interviene el C. diputado Salvador Robles Quintero, quien expresa que los reportes de los asesinatos cometidos en el campo mexicano presentados por el C. diputado Pascual Moncayo, es materia de denuncia ante los tribunales competentes y no a esta tribuna y solicita se turne el asunto a la Comisión de Reforma Agraria, para ver cuáles asuntos son realmente dignos de pasar a una etapa posterior de Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, que negó fuese general la violencia en el campo mexicano.
Para alusiones personales habla el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo.
La presidencia con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, turna dicha documentación a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, para que agregada a sus antecedentes se integre el expediente que las Comisiones tendrán que analizar y dictaminar en su caso, sin mandato ni petición alguna por parte de la H. Comisión Permanente.
En relación a la solicitud del C. diputado Salvador Robles Quintero, la presidencia ordena a la secretaría proceda a sacar copia del expediente, de las intervenciones de ambos legisladores, de la documentación de referencia y con las mismas disposiciones invocadas: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria de la H. Cámara de Diputados para que ésta proceda en los términos que estime procedente a su competencia.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para referirse a los problemas que confrontan ejidatarios de La Laguna, y proponer se suspenda la intervención de la fuerza pública en el desalojo de los Ejidatarios, y que las autoridades ratifiquen los derechos de los mismos y se realice una investigación a fondo ante las autoridades acerca de la falsificación de documentos oficiales.
La presidencia turna a las Comisiones de Reforma Agraria y de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados el ocurso presentado y los documentos anexos del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez.
El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para solicitar se turne a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados, su petición para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, comparezca ante dicha Comisión, a efecto de proporcionar a los CC. diputados la información que éstos le requieran en relación con la renegociación de la deuda externa.
Para hechos sobre el asunto, intervienen los CC. diputados: Sócrates Rizzo García quien expresó, que el 4 de agosto del presente año, las Comisiones Unidas, de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública y de Hacienda tuvieron una reunión con el Subsecretario Francisco Suárez Dávila en la que se analizó lo referente a la deuda y en esa ocasión el C. diputado Eduardo Valle del PMT a nombre de seis fracciones parlamentarias presentó una propuesta concreta para la entrega del documento sobre las negociaciones. Pablo José Pascual Moncayo, quien solicita se turne a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la petición formal, para que dicha Comisión tramite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, copia del Convenio firmado entre el Gobierno Mexicano y los Bancos acreedores de nuestro país, el pasado 20 de marzo.
La presidencia, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, turna la petición del C. diputado Juan de Dios.
Castro Lozano, a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados, sin mandato ni indicación alguna.
De igual manera, la presidencia con el mismo fundamento, turna la petición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sin hacer referencia al dispositivo legal invocado, porque esto corresponderá en su caso aplicarlo a la propia Comisión de Hacienda.
Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintiséis de agosto, a las once horas."
Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
DESASTRES NATURALES
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al suscrito, con fecha 30 de julio último, manifestando lo siguiente:
' Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala sobre Cooperación para la Prevención y Atención en Casos de Desastres Naturales, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado acuerdo durante su próximo período de sesiones'.
Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente, para fines legales procedentes, copias certificadas del documento que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 17 de agosto de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
COMPRA VENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al suscrito, con fecha 30 de julio último, manifestando lo siguiente:
'Me permito enviar a usted, con el presente dos copias de la traducción oficial al español de la Convención sobre Representación en la Compraventa Internacional de Mercancías, adoptada en Ginebra el 17 de febrero de 1983, acompañada de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho agradeceré a usted enviar una copia de dichos documentos a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con objeto de que el H. Senado de la República tenga a bien considerar la mencionada Convención durante su próximo período ordinario de sesiones'.
Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente, para los fines legales procedentes, copias certificadas del documento que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., agosto 17 de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
COOPERACIÓN TURÍSTICA
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 30 de julio último, manifestando lo siguiente:
'Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho les agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado Convenio durante su próximo período de sesiones'.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente copia certificada del documento que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 17 de agosto de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE EN LA ZONA FRONTERIZA
El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Con fecha 30 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación lo siguiente:
'Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado Convenio durante su próximo período de sesiones'.
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., 17 de agosto de 1987.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Trámite: Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
DEUDA PUBLICA
El mismo C. secretario:
"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México, D.F., a 12 de agosto de 1987.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el informe de la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 1987.
Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la H. Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El secretario. Gustavo Petriccioli.
Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.
CRÉDITO Y REESTRUCTURACIÓN DE ADEUDOS
El mismo C. secretario:
"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
México, D.F., a 20 de agosto de 1987.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Anexo a la presente se servirán ustedes encontrar un ejemplar de los convenios de crédito y reestructuración de adeudos suscritos por las autoridades financieras del país, y que constituyen la expresión formal del paquete financiero del cual esta Secretaría dio un informe pormenorizado a los CC. Miembros de la Cámara de Diputados en abril pasado.
El envío de la documentación mencionada se realiza a pocos días de haberse suscrito el último elemento de dicho paquete financiero, constituido por el acuerdo sobre los adeudos de FICORCA.
En virtud de que la efectividad del acuerdo sobre recursos frescos entró en vigor en el segundo trimestre del año en curso y de que la efectividad del acuerdo sobre reestructuración de adeudos debe entrar en vigor en los próximos días, nos hemos permitido remitir estos contratos para su consideración como complemento al informe trimestral de deuda pública del segundo trimestre del año.
Agradeceré a ustedes se sirvan hacer llegar esta documentación a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara con objeto de que sean satisfechas las solicitudes que en ese sentido hiciera la propia Comisión, y hace apenas algunos días, un grupo de fracciones parlamentarias en solicitud específica.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El secretario, Gustavo Petriccioli."
Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.
SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS FINANZAS PUBLICAS.
El mismo C. secretario:
"Secretaría de Programación y Presupuesto y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Palacio Nacional, a 20 de agosto de 1987.
C. presidente de la Comisión Perramente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Por instrucciones del C. Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1987, nos es grato anexar al presente el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1987.
En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus órdenes para satisfacer su petición de manera oportuna.
Le reiteramos como siempre nuestra especial consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petriccioli; El Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari."
Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, y de Hacienda de la Cámara de Senadores.
INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE
El mismo C. secretario:
"Informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión durante el Segundo Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura.
México, D.F., a 26 de agosto de 1987.
Honorable asamblea:
El día de hoy se celebra la última de las sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y en cumplimiento del espíritu y la letra de los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes el Informe de las Labores desarrolladas por esta Comisión Permanente, durante el Segundo Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura y los inventarios que se destinan a las secretarías de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
De conformidad con lo que establece el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designaron comisiones para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurrieran a diversos actos cívicos conmemorativos, así como a informes y tomas de posesión de ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas.
De igual manera, se nombraron comisiones para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se recibieron diversas comunicaciones de las Legislaturas de los Estados, de la H. Cámara de Senadores y de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de periodos de sesiones, así como de otros actos inherentes a sus funciones.
Del 20 al 29 de abril, se llevó a cabo un período extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente, con el exclusivo objeto de conocer, discutir y aprobar en su caso, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal:
De decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República.
De decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De decreto que reforma los artículos 27 y 73 constitucionales.
De decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.
De decreto que reforma la Ley General de Salud.
Por acuerdo de la Comisión Permanente, se aprobó incluir para su discusión y aprobación en su caso, las iniciativas pendientes en ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, siguiente:
De reformas a los artículos 73 fracción VI, 74 fracción IV y 89 fracciones II y XVII de la Constitución General de la República, presentada por diputados del Partido Popular Socialista.
De reformas a los artículos 43 y 44 constitucionales, presentada por diputados del Partido Popular Socialista.
De decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputados de los partidos de Acción Nacional, Socialista Unificado de México, Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores y Mexicanos de los Trabajadores.
De reformas a los artículos 73, 74 y 89 de la Constitución General de la República, presentada por un diputado del Partido Socialista de los Trabajadores.
Minuta proyecto de decreto aprobada por la H. Cámara de Diputados, que modifica el artículo 78 constitucional.
Ante la Cámara de Diputados rindió la protesta de Ley como diputado suplente en funciones por el cuarto distrito electoral del estado de Sinaloa, el C. Adrián Evodio Prado Gómez.
Se efectuaron 35 sesiones ordinarias y 8 sesiones secretas en las que se trataron exclusivamente los asuntos económicos del H. Congreso de la Unión. Por ser de su competencia, le fueron turnados a la H. Cámara de Diputados, los siguientes documentos:
La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que compareciera ante la Cámara de Diputados, el Director de Renovación Habitacional Popular, a fin de que informara sobre las gestiones realizadas por el organismo a su cargo.
La denuncia presentada por el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre los atentados sufridos por campesinos y miembros de diversas organizaciones agrarias en el estado de Chiapas.
La denuncia del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para que se conociera la relación jurídica que guardan las piezas arqueológicas que se exhiben en la Sala Nacional de Exportadores Geográficos en Washington, presumiblemente obtenidas y exportadas de nuestro país.
Copia de la denuncia del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, por supuesta violación al derecho de amparo en perjuicio de las señoras Margarita Méndez Robles y Ruperta López Millán.
La denuncia del C. diputado Pedro José Peñaloza, hecha a petición del C. diputado Heberto Castillo Martínez, en relación al fraude cometido en Veracruz, en contra de campesinos específicamente en la Empresa Tabamex.
La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, en la que pidió informes sobre las denuncias y asuntos que le fueron turnados a la Comisión de Derechos Humanos, y sobre los casos contenidos en el documento de Amnistía Internacional.
La denuncia que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, relacionada con el cierre de la oficina telegráfica de Alcozauca, Guerrero.
La denuncia presentada por el C. diputado Pedro José Peñaloza, en contra del Presidente Municipal de Irapuato, Guanajuato, por arbitrariedades cometidas en perjuicio de los habitantes del lugar, por el cobro de consumo de agua.
La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre la deuda externa de nuestro país.
La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, en la que pidió información sobre el estado que guardan las negociaciones para la obtención del empréstito autorizado por el Congreso de la Unión.
La petición del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que la presidencia de la
Comisión Permanente, interviniera para que los trabajadores del Metro fueran recibidos por el señor Regente.
Los comentarios del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, relacionados con la mexicanización de la flota petrolera y los contratos que se dieron a una compañía, y sobre el arrendamiento de dos barcos.
La denuncia del propio diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre el desalojo violento de los ejidatarios de San Francisco Culhuacán, a pesar de que el señor Regente se comprometió a darles una respuesta en relación a sus conflictos.
La solicitud del PRT y PSUM, para que se citara a los CC. José Luis Alcudia García y Fernando Hiriart Valderrama, a efecto de que explicaran las razones que motivaron la ocupación de las Empresas por parte del Gobierno Federal, en la huelga de los Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Las proposiciones de los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes y María Emilia Farías Mackey, relativas a la comparecencia ante la Cámara de Diputados, del Director de Renovación Habitacional Popular.
La denuncia que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre el conflicto magisterial que confrontan los maestros de los estados de Chiapas y Oaxaca.
La proposición del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que la Cámara de Diputados interviniera en la solución del problema de los campesinos de Camelia Roja del estado de Oaxaca, por la violación a un decreto presidencial que los favorecía.
La iniciativa de decreto que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, tendiente a reformar y adicionar el artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
La iniciativa de decreto presentada por el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para reformar y adicionar el artículo 2o. de la Ley de Expropiación.
El informe enviado por la Secretaría de Programación y Presupuesto, sobre la situación económica y las Finanzas Públicas, correspondientes al cuarto trimestre de 1986.
La protesta del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, por la profanación a la Bandera Nacional, realizada por jóvenes norteamericanos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que compareciera ante la Cámara de Diputados el Secretario de Hacienda y Crédito Público e informara sobre las deudas externas e internas.
La opción del C. Víctor Manuel Liceaga Ruibal, por el cargo de Gobernador del Estado de Baja California Sur.
La iniciativa del C. Presidente de la República que reforma y adiciona la Ley General de Bienes Nacionales.
La solicitud del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que se investigara el secuestro de una trabajadora de limpieza del Metro, señora María del Carmen Luna.
La proposición que presentó el C. diputado Jorge Montúfar Araujo, para que se subsidiara el precio del gas natural en la población de Cananea, Sonora, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, por las fuertes heladas.
La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que la Cámara de Diputados cite a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, para que explique los hechos que contravienen el artículo 73 constitucional.
La denuncia que formuló el C. diputado Heberto Castillo Martínez, sobre actos violatorios a las garantías individuales de campesinos de las Huastecas hidalguense y veracruzana.
La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que se requiriera información sobre los problemas migratorios generados por la Ley Simpson Rodino.
El escrito que presentó el C. licenciado José Guzmán Lazo, en el que solicitaba se dictaminara la denuncia que hizo en contra de la Exportadora de Sal, S. A.
El informe que presentó el C. diputado Heberto Castillo Martínez, sobre la visita que realizó la Comisión Pluripartidista, a la cárcel central de San Luis Potosí.
La solicitud del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para que se investigara el anunciado cierre del Velatorio número 2 de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El informe que enviaron las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, relativo a la situación económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al primer trimestre de 1987.
El oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que fundamentaba la resolución de la reubicación del Velatorio de Magdalena de las Salinas en el Valle de México.
La solicitud del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que se pidieran informes sobre el crédito de 7,700 millones de dólares otorgado a México, y sobre la comparecencia de los
CC. Gustavo Petriccioli y Miguel Valdez Villarreal.
El documento al que dio lectura el C. diputado Heberto Castillo Martínez, en el cual los comuneros de San Andrés Totoltepec, delegación de Tlalpan, manifiestan que el Departamento del Distrito Federal pretendía despojarlos de partes de sus tierras instalar una planta de asfalto.
La proposición del C. senador Salvador J. Neme Castillo, para que la Secretaría del Trabajo estudie los problemas de la empresa y obreros de Altos Hornos de México y emita la opinión correspondiente.
Las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio de 1986.
La denuncia que presentó el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, relativa a los problemas que sufren los vecinos de Magdalena Contreras, por la construcción de un paso a desnivel en el Periférico Sur.
Las demandas de los campesinos de Zumpango y Teoloyucan del estado de México, presentadas a través del C. diputado Jorge Amador Amador, por violaciones a sus derechos de ejidatarios.
La denuncia presentada por el propio diputado Jorge Amador Amador, sobre los problemas que confrontan siete comunidades agrarias en el estado de México. La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigaran los actos de agresión y violencia sufridos por campesinos de Yahualica, estado de Hidalgo.
Las solicitudes del C. licenciado José Guzmán Lazo, para que se requirieran al Tribunal Superior de Justicia, copias certificadas de las sesiones del propio Tribunal, y de las sesiones del Consejo de Administración de Exportadores de Sal, S.A.
La petición del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que se les dieran garantías a campesinos del estado de Hidalgo, que fueron agredidos y atropellados en sus derechos.
La iniciativa de decreto que presentó el C. diputado Porfirio Cortés Silva, tendiente a reformar el artículo 123 constitucional y el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.
La denuncia que formuló el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, relacionada con los problemas que afectaban a un grupo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro SociaL.
El escrito que a nombre d el PRT dio lectura el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, en el que se denunciaban las violaciones al artículo 115 constitucional, en el municipio de Jolalpan, estado de Puebla.
La denuncia del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, sobre los problemas laborales y la situación irregular de varios trabajadores de la Cámara de Diputados, que no son de base.
El problema de jubilación del ferrocarrilero Artemio Vázquez Ortega, que fue denunciado por el C. diputado Heberto Castillo Martínez.
La denuncia que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, sobre el conflicto habitacional de los vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos, en la ciudad de Cuernavaca.
La fe de erratas del Tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1986.
El escrito de los CC. Manuel Aguirre Amaya y Arturo Ramírez Hernández, por el que denuncian los problemas ejidales de los habitantes del poblado, Las Cañadas, del municipio Martínez de la Torre, del estado de Veracruz.
La solicitud del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para que compareciera ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el C. Director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
La solicitud que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investiguen los hechos relacionados con la detención del señor Marcos Ayala García, dirigente campesino del centro de población Nuevo San Juan, Santa María Chimalapa, Oaxaca.
La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investiguen los asesinatos de los luchadores sociales Maclovio Rojas, Javier Santiago, Severiano Carranza y Venancio Quintero.
La solicitud del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público interviniera en relación a los problemas de los ciudadanos de Mexicali, Baja California, por el pago de consumo de energía eléctrica que consideran muy elevado.
La proposición que formuló el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que compareciera ante una comisión de la Cámara de Diputados, el Director de Diesel Nacional, a fin de que explicara las medidas que se estaban tomando en la reestructuración de esa empresa paraestatal.
La petición del C. diputado Eduardo Valle Espinosa, formulada a través del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, en la que se pedía la intervención del C. Secretario de la De
Defensa, a efecto de que soldados del Ejército se retiraran y respetaran los derechos de los campesinos de San Andrés Totoltepec, delegación de Tlalpan, Distrito Federal.
El reporte que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo a nombre del PMS, sobre los asesinatos cometidos en el campo mexicano durante enero 1982 a julio de 1987.
La solicitud del C. diputado Salvador Robles Quintero a la que se acompañaron las intervenciones relativas al asunto anterior.
La denuncia formulada por el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, referente a los problemas que confrontan los ejidatarios de La Laguna.
La proposición del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, en la que solicitó la comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, del C. secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que proporcionara información sobre la renegociación de la deuda externa.
La petición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tramitara copia del Convenio firmado por México y los Bancos acreedores de nuestro país.
A la H. Cámara de Senadores le fueron turnados los siguientes documentos:
Copia certificada de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compra venta internacional de mercaderías, llevada a cabo en Viena el 11 de abril de 1980.
La denuncia que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez sobre actos de autoridades que constituyen violación a la Soberanía Nacional, ejecutados por dos policías norteamericanos, que se internaron ilegalmente al territorio mexicano.
La comunicación del C. senador Adolfo Lugo Verduzco por la que opta por el cargo de Gobernador del estado de Hidalgo.
La opción del C. senador Miguel Borge Martín, por el cargo de Gobernador del estado de Quintana Roo.
La iniciativa del C. Presidente de la República, que reforma y adiciona los artículos 27 y el 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa del C. Presidente de la República, para reformar la Ley General de Salud.
Copia certificada de la Recomendación 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre política de Empleo, adoptada en Ginebra, Suiza, el 27 de junio de 1984.
La opción del C. senador Celso H. Delgado Ramírez, por el cargo de Gobernador Constitucional del estado de Nayarit.
Copia certificada del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España, sobre Ejecución de Sentencias Penales, firmado en México el 6 de febrero de 1987.
Copia certificada del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, firmado en la ciudad de Tokio el 2 de diciembre de 1986.
Copia certificada de la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, firmada en la ciudad de Beijing el día 7 de diciembre de 1986.
Copia certificada del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Guatemala, firmado en Guatemala el día 10 de febrero de 1987.
El Acuerdo entre México y Guatemala, sobre Cooperación Para la Prevención y Atención de Casos de Desastres Naturales, firmado en Guatemala el 10 de abril de este año.
Copia certificada de la Convención sobre Representación en la Compra Venta Internacional de Mercancías, adoptada en Suiza, el 17 de febrero de 1983.
Copia certificada del Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de México y el Gobierno de Guatemala, firmado en Guatemala el 10 de abril de 1987.
Copia certificada del Convenio entre México y Guatemala, sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza, firmado en Guatemala el 10 de abril del año en curso.
A ambas Cámara se turnaron los siguientes documentos:
El mensaje dirigido por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, a los dirigentes de Argentina, India, México, Suecia y Tanzania, en relación con la declaración aprobada por ellos, con motivo del año saliente de 1986.
El informe del Banco de México sobre el movimiento diario que durante el cuatro trimestre de 1986, tuvieron el financiamiento interno y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.
El Informe del Banco de México sobre el saldo máximo que podrá alcanzar en 1987, el financiamiento interno del Banco Central.
La proposición que formuló el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se solicitarán
informes sobre la colocación en el Mercado de Valores, de Certificados de Aportación Patrimonial.
El documento al que dio lectura el C. diputado Jorge Amador Amador, relativo a la demanda de los trabajadores eventuales del Departamento del Distrito Federal.
El Informe rendido por el C. Procurador General de la República, sobre la Campaña Contra el Narcotráfico, correspondiente al pasado mes de enero del año en curso.
La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se organizara una reunión nacional en nuestro país, que analizara y discutiera la nueva situación en la que se encuentran los países deudores, particularmente el nuestro.
La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se recomendara al Ejecutivo Federal, llamar a una reunión del Conjunto de Cartagena, a fin de evaluar los problemas actuales en materia de servicios a la deuda externa y financiamiento que enfrentan los países de América Latina.
La proposición del PRT y PSUM, para que Comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, citaran a los CC. Arsenio Farell Cubillas y Miguel Ángel Pino de la Rosa, con el fin de que explicaran las decisiones tomadas en el conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El punto cuarto del acuerdo de la proposición de fecha 11 de febrero anterior.
La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, a fin de que la presidencia formulará una excitativa a las comisiones que tienen las iniciativas mencionadas por el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.
La proposición del C. diputados Sócrates Rizzo García, para que las comisiones competentes de ambas Cámaras, llevaran a cabo reuniones con las autoridades correspondientes, con el propósito de mejorar las condiciones y bienes y servicios básicos del abasto popular.
La comunicación relativa al Primer Premio Indira Gandhi para la Paz, Desarme y Desarrollo, otorgado a los Parlamentarios para Acción Global, por sus esfuerzos en pro de la paz.
El Informe sobre la Deuda Pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1986 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Informe sobre las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico que abarca el mes de febrero del año en curso.
La declaración acordada en la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.
La declaración institucional aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores de España, con motivo del vigésimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El oficio del C. Secretario de Gobernación, por el que solicitaba la designación de los comisionados, propietarios y suplentes del Congreso de la Unión, para integrar la Comisión Federal Electoral.
El cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, enviado por el C. Presidente de la República.
El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las negociaciones y la situación actual de la deuda externa.
La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigaran los atropellos de los habitantes de la zona comprendida entre Santa Fe, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, a raíz del decreto expropiatorio de julio de 1984.
El informe trimestral de avances del programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, correspondiente a enero, febrero y marzo del año en curso. El informe sobre las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico, que abarcó el mes de marzo de este año.
El Informe del Banco de México, sobre el movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco y la cuenta general de la Tesorería de la Federación durante el primer trimestre de 1987.
El informe sobre la deuda pública que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al primer trimestre de este año. El Informe sobre la campaña contra el narcotráfico desarrollada por la Procuraduría General de la República, que abarcó el mes de abril del año en curso.
Las comunicaciones enviadas por las Embajadas de la República de Panamá y Venezuela, sobre la compañía de desprestigio en contra de dirigentes e instituciones económicas de Panamá, y sobre el acuerdo de Venezuela, en relación a las relaciones diplomáticas con Colombia.
La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigara la condición de la vida de los trabajadores agrícolas de la región de San Quintín, Baja California, y sus problemas laborales.
El informe de la Procuraduría General de la República, sobre las labores desarrolladas contra el narcotráfico, que abarcó el mes de mayo de 1987.
La solicitud reiterada del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, a fin de que se coadyuvara en la solución del conflicto laboral de los trabajadores de la empresa Volkswagen.
La denuncia del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre un acto de violencia en contra de trabajadores de Aceros Ecatepec.
La propuesta del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que ambas Cámaras intervinieran para solucionar las demandas planteadas por los residentes de las unidades habitacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El informe de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico que abarcó el mes de junio de este año.
El informe trimestral del Departamento del Distrito Federal, relativo al avance del programa presupuesto del propio departamento, al 30 de junio del año en curso.
El informe relativo al movimiento diario del financiamiento interno del banco de México y de la cuenta general de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestre del año en curso.
El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a la deuda pública, correspondiente al segundo trimestre de 1987.
El informe de las Secretarías de Programación y Presupuesto y Hacienda y Crédito Público, sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1987.
Se ratificaron los nombramientos de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Alejandro Castillón Garcini, ante el gobierno de Uruguay; Adolfo Hegewisch, ante el gobierno de la República Federal de Alemania; Fausto Zapata Loredo, ante el gobierno de la República Popular China; Carlos Tello Macías, ante el gobierno de la República Portuguesa; Marcelo Javely Girard, ante el gobierno de la Confederación Helvética; Emilio Carrillo Gamboa, ante el gobierno del Canadá y Marcelo Vargas Campos, ante el gobierno de la República de Bolivia. Todos ellos rindieron oportunamente la protesta de ley correspondiente.
Se aprobaron asimismo los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Ángel Suárez Torres y Samuel Alva Leyva, como Ministros Numerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes rindieron la protesta de ley en su oportunidad.
Se aprobaron dos decretos que concedieron permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentar del territorio nacional y realizar visitas de Estado a la República de Guatemala y a Jamaica.
También se aprobaron la licencia y los retiros de los CC. Leopoldino Ortiz Santos, Fernando Castellanos Tena y Jorge Olivera Toro y Cordero, como Ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De igual manera se ratificó el nombramiento expedido en favor del C. Javier Barros Valero, como Cónsul General de México en San Francisco, California, E.U.A.
También se aprobaron 4 decretos que concedieron permiso a otros tantos ciudadanos mexicanos, para aceptar y desempeñar cargos consulados honorarios de gobiernos extranjeros, en diversos Estados de la República.
Se aprobaron tres acuerdos relativos a los nombramientos expedidos en favor de 41 ciudadanos mexicanos, como Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rindieron la protesta de ley.
Se aprobó el dictamen relativo al nombramiento de los magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral, siete numerarios y dos supernumerarios. Se rindió la protesta de ley.
Asimismo se aprobó el dictamen relativo al nombramiento de los CC. Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación, quienes rindieron la protesta de rigor.
Se ratificaron los grados militares que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor de 157 miembros del Ejército y la Armada Nacionales.
Se aprobaron 40 decretos que concedieron permiso a 108 compatriotas, para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.
De alguna manera, se aprobaron 57 decretos, en virtud de los cuales se autorizaron a 98 ciudadanos.
mexicanos, para prestar servicios como empleados a varios gobiernos extranjeros.
Se formularon 8,067 informes justificados, en igual número de juicios de amparo en los que el Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.
Se aprobaron las solicitudes de licencia para separase de sus funciones, como diputados federales, de los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Héctor Morquecho Rivera y Heriberto Ramos Salas.
También se aprobaron las solicitudes de licencia para separase de las funciones de representantes ante la Comisión Permanente, de los CC. senadores Ángel Aceves Saucedo, Celso H. Delgado Ramírez y diputado Pedro José Peñaloza y Ricardo Francisco García Cervantes. Se acordó llamar a los sustitutos: senadores Abraham Martínez Rivero y Guillermo Mercado Romero, diputados Heberto Castillo Martínez y Juan de Dios Castro Lozano.
En sesión del 4 de febrero, se recibió una Delegación de Parlamentarios de la República Federal de Alemania, en la que hizo resaltar particularmente la presencia del señor Embajador Heinz Dittmann.
Durante la sesión del 24 de marzo, nos visitó el Presidente de la República del Perú, excelentísimo doctor Alan García, a quien le dio la bienvenida el senador Antonio Riva Palacio López.
En la sesión del 7 de abril, nos visitó una delegación Parlamentaria de Colombia.
El 6 de mayo, recibimos a legisladores de España, Argentina, y Brasil. En esta misma sesión nos visitó la Delegación Parlamentaria de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China.
En sesión del 29 de julio, nos visitó el Presidente de la República de Venezuela, excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, se designó para darle la bienvenida a la senadora Socorro Díaz Palacios.
En la sesión del 18 de agosto, se recibió al Presidente de la República del Brasil, excelentísimo doctor José Sarney, se designó para darle la bienvenida al senador J. Patrocinio González Blanco Garrido.
Se designaron representantes de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores ante la Comisión Federal Electoral.
El informe que rinde el C. senador Antonio Riva Palacio López, sobre las actividades desarrolladas durante la gira del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la República de Guatemala.
El informe de la Delegación del Congreso de los Estado Unidos Mexicanos que participó en la II Reunión Interparlamentaria México, Costa Rica, celebrada en San José de Costa Rica.
El informe de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que participó en la Reunión Parlamentaría México-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, celebrada en Moscú y Leningrado.
El informe del C. senador Antonio Riva Palacios López en relación con la visita que realizó una delegación Mexicana a la República Austriaca.
Se dio cuenta con la solicitud de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que el Estado Mayor Presidencial, colabore, en los trabajos previos, que requiere el Palacio Legislativo, para la sesión de Congreso General del día 1o. de septiembre.
Atentamente.
México, D. F., 26 de agosto de 1987.
El Presidente de la Comisión Permanente, Senador Antonio Riva Palacio López.
Trámite: De acuerdo. Insértese en el Diario de los Debates, envíese a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores. Imprímase y distribúyase.
COMENTARIOS SOBRE LAS LABORES DE LA PERMANENTE
El C. presidente: -Han solicitado hacer uso de la palabra los diversos legisladores que representan las fracciones parlamentarias que concurren a la integración de esta H. Comisión Permanente, apareciendo registrados los siguientes legisladores: Jorge Montúfar Araujo, Reyes Fuentes García, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador, Juan de Dios Castro Lozano y Salvador J. Neme Castillo.
En tal virtud, se concede el uso de la palabra al C diputado Jorge Montúfar Araujo del Partido Revolucionario Institucional.
El C. diputado Jorge Montúfar Araujo:
- Señor presidente, muy estimados compañeros legisladores:
Inexorable es la condición del tiempo. Parece que fue hace unas semanas cuando iniciamos esta jornada de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Sin embargo la patria, nuestra Patria ha estado enfrentando problemas, luchando para resolver aquellos que más afectan a la sociedad mexicana, y participando en el concierto de la lucha de los pueblos del mundo, pensando siempre en preservar la paz y en buscar relaciones más justas y duraderas entre los pueblos.
Señores pocas ideas, pocos propósitos, han recorrido el espacio de la historia del hombre y de la humanidad con tanto ardor, con tan entendidos calores y avatares de espíritu de los pueblos como es la libertad.
Para nosotros en Occidente la libertad se expresa y toma como nombre la inquietud democrática.
Para este propósito la participación es la clave porque la participación implica coordinación, colaboración y solidaridad activa y creadora. Es decir, implica voluntad de relación permanente de comprensión constante en función de una tabla de valores históricos.
Las instituciones humanas no son sencillas; no son fáciles por lo mismo, de calificarse en términos de lo necesario y lo urgente, de lo esencial y lo perecedero.
La democracia constituye sin embargo una excepción. Significa que todo está a la disposición de todos, a pesar de ello la democracia se ha visto desdibujada por la presión de los sistemas políticos opuestos, casi hasta quedar desprovista de sentido y esto se debe a que la democracia está abierta permanentemente a la crítica de sus contrarios, quienes exaltan sus errores pero omiten deliberadamente destacar sus bondades. En cambio podemos decir, que cuando una dictadura entra al estruendo del debate político es casi siempre porque ya se está derrumbando, mientras eso no sucede todo parece normal e incluso positivo, por ello, es valido afirmar que el silencio es el escudo de las dictaduras en la misma forma en que las sombras son la salvación de los delincuentes.
En el orden de la realidad cosmopolita de nuestro tiempo la democracia es una concertación de voluntades, para alcanzar la libertad y realizar la justicia y se regenera a sí misma, en función de la capacidad de tolerancia de los hombres de una comunidad.
Esta es una de las razones que nos impulsan a señalar que la democracia lejos de ser un ideal teórico, figura entre las concepciones más pragmáticas que el hombre haya descubierto para protegerse, para mantener la armonía del grupo social y para progresar.
La esencia del debate político que alimenta y sostiene a la democracia se ubica en valores morales como son el respeto al pensamiento y a la dignidad de todos los hombres, alternativa que permite dominar los elementos que frecuentemente impulsan dentro del grupo social a la violencia y no al entendimiento.
La democracia en nuestro tiempo se apoya en el pluralismo político, para poner las ideologías al servicio del hombre y de la sociedad y no a la inversa, solamente de esta manera se hace de las ideas que son de hecho la llama de la historia, instrumento eficaz para la exploración de alternativas que correspondan a la velocidad inusitada del cambio social.
Sin embargo, a complejidad de las instituciones humanas no puede, ni debe ser causa de parálisis. Teniendo en cuenta la mortalidad del hombre y nuestro escaso conocimiento de él estamos convencidos de que el único modo como podemos asegurar un progreso continuo hacia una vida mejor, cualquiera que sea el contenido social y económico que se quiera proclamar como ideal, consiste en el establecimiento de un sistema que permita el cambio continuo y ordenado de la estructura social y económica. Un mecanismo que facilite la expresión de los deseos de los pueblos y de los hombres en cierta dirección, proporcionando una tribuna adecuada a las fuerzas que compiten en el seno de la sociedad, a fin de forjar los instrumentos políticos que pueden ser utilizados para la realización cambiante de la voluntad popular.
Lo que hemos logrado en estos 8 meses en la Comisión Permanente, que para unos es mucho y para otros es poco es resultado del esfuerzo conjunto inevitablemente.
La sístole y la diástole del pensamiento e intereses de mayoría y minorías que aquí se ha dado, hicieron posible la irrigación ideológica que constituye y anima el debate político de la nación.
Hemos llegado a la conclusión de los trabajos de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La experiencia de esta labor ha sido y es invaluable. Los trabajos, los debates realizados, la mayoría con buena fe y con buena disposición de todos los partidos que confortamos este mosaico político de nuestra patria, demuestran claramente las inclinaciones democráticas de la mayoría de los mexicanos.
Podemos afirmar en función de este esfuerzo plural, que la inspiración democrática en un pueblo con historia como lo es el nuestro, no puede ser ni será una frustración sino una prueba sobre la capacidad de realización de que seamos capaces. En nuestro caso los bloques parlamentarios han expuesto su verdad, muchas veces una verdad ríspida, y la definido como gallardía y con dignidad. Al amparo de libertades políticas que la nación se ha dado.
La experiencia nos demuestra que las deficiencias, los errores, los problemas pueden superarse si utilizamos la verdad, mediante un ejercicio leal y sincero de la inteligencia de los que aquí decidimos en relación a la ley, a nombre de nuestro pueblo. Apoyados en la voluntad política de todos los que componemos esta Comisión Permanente, podemos señalar que hicimos esfuerzos para acrecentar las
estructuras existentes y buscamos o impulsamos la presencia de otras nuevas que refuercen nuestros avances. Los integrantes de la mayoría hemos considerado como positiva la crítica objetiva y la aceptamos cuando fue con el deseo de colaborar en la edificación de una nueva sociedad, de una sociedad más productiva pero también más libre y más justa.
En nuestro país hay problemas que requieren solución. Tropezamos con dificultades serias objetivas y subjetivas, reconocemos que hay insuficiencias y también que en ocasiones, se han cometido errores. Hemos comprendido que lo ideal y lo pragmático raramente corresponden a nuestros deseos a nuestros propósitos.
Todo esto es valido para una sociedad que evoluciona, que se construye a sí misma en función de principios revolucionarios que tampoco, como la vida de los pueblos pueden ser estáticos. No contamos con soluciones ya experimentadas infalibles para todos los problemas que vivimos, nuestra existencia avanza inexorablemente, no cesa, no se detiene, no espera como no espera el mundo, y por lo mismo nos niega constantemente el plazo del infinito para tomar decisiones y resolver problemas.
Nuestra democracia nunca se ha anquilosado hasta hoy, aunque ha tenido recesos y algunos de ellos peligrosos, pero siempre que los hemos advertido hemos pugnado por continuar su perfeccionamiento ya que la consideramos como una necesidad y una vocación de nuestra sociedad. correspondiendo a este empeño puedo decir que el partido mayoritario lucha para ampliar y hacer más profunda nuestra democracia acelerando su propia democratización interna e impulsando la democratización integral de la vida del país a través de nuevos ordenamientos jurídicos de acuerdo con nuestra posibilidades de acción y con la exigencia de los difíciles tiempos que no ha tocado vivir.
Señores:
La mayoría y la minoría en un régimen plural, en un régimen de democracia tienen compromisos recíprocos como razón y motivo de su existencia y de su convivencia. Es en este orden de cosas que las minorías tienen participación constitucional con la mayoría en la vida política de la nación, participación amplia en donde ocurren todos y no se limita el juego sólo a unos cuantos. Es en esta condición en el cual la mayoría y las minorías han cumplido su trabajo en este foro político nacional.
Se mantuvo el debate al mejor nivel. Por nuestra parte hemos tenido como norma invariable el respeto a las opiniones de las minorías. Sin embargo, el respeto a las minorías presupone también por parte de éstas el respeto a la mayoría. Generalmente se señala que no se respeta suficientemente a las minorías, por su posición de menor número, pero con frecuencia y esto se ve en la práctica encontramos que son las minorías en ocasiones, las que no respetan a la mayoría. Esto se ve, cuando en un debate la mayoría, a través de su práctica, de su experiencia, de su constante contacto con la realidad, aporta mayores elementos de la realidad misma ocurriendo que la minoría puede empecinarse en defender los aspectos de su posición que en la práctica se han manifestando no totalmente apegados a la realidad. Es cuando la minoría, se resiste a aprender de la práctica parlamentaría y sigue manteniendo la parte no razonable de sus posiciones, no aceptando el criterio de la mayoría, esto, sin embargo, se resuelve conforme a las reglas genéricas de la democracia, dejando abierta la posibilidad de que en las minorías en la lucha política y a través de ella, lleguen a convertirse en mayoría.
La democracia consigue reconciliar los polos opuestos de las creencias del hombre y lo hace sin tener que elegir forzosamente uno de ellos, y esto se logra reuniendo la diversidad humana del pensamiento y proporcionando un cuadro en que los hombre pueden vivir juntos sin traicionar sus inclinaciones individuales o de grupo pero sin atentar en contra de las inclinaciones y derechos de los demás hombres o de los demás grupos.
La democracia se alimenta y crece mediante la interacción del pensamiento y la conducta de sus ciudadanos. Obrar de acuerdo con las ideas propias, de una democracia, significa ofrecer permanentemente estos pensamientos y sus conclusiones al gobierno, lo únicamente se puede hacer de modo efectivo, mediante el acuerdo con otros ciudadanos, este acuerdo es el resultado de la interacción colectiva y se proyecta y se plasma en las leyes, que son la vía fundamental de la vida y de la convivencia colectiva.
Si consideramos que la democracia consiste en la resolución concreta del problema sobre qué tipo de ordenamiento social tendrá más éxito para impedir que un hombre abuse de los demás hombres o que una clase social abuse de la demás clases sociales, tenemos que reiterar que el pluralismo que aquí hemos vivido en el ejercicio de la función legislativa es pieza maestra para lograr la buena ley, que nos permita alcanzar los valores supremos de la igualdad y la justicia. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. presidente: -Se concede el uso de la palabra al C. diputado Reyes Fuentes García del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El C. diputado Reyes Fuentes García: -Señor presidente de esta honorable Comisión Permanente
del Congreso de la Unión; compañeros legisladores:
Culmina hoy, 26 de agosto de 1987, la labor de una institución sólida de la nación: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Esta Institución de la República, durante el período de enero al mes de agosto de este año, cumplió con las funciones que le otorga la Constitución Política; en cuanto a la aprobación de ascensos militares, otorgamiento de licencias para usar condecoraciones extranjeras a ciudadanos mexicanos, permisos al señor Presidente de la República para ausentarse del país en visitas de Estado y, demás facultades que le otorga la "Carta Magna" a la Comisión Permanente.
Pero hablemos concreta y someramente de la labor de estos ocho meses de la Comisión Permanente, La Comisión Permanente se caracterizó, esencial y dominantemente, por ser un foro de alto contenido político e ideológico en el debate de los asuntos.
El plurapartidismo tuvo plena expresión, lo mismo en las exposiciones céntricas que en las exposiciones de izquierda a derecha. Este es un hecho relevante en este organismo de debate político nacional; La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,. Es pertinente decir, que hubo aportaciones políticas e ideológicas de las diferentes corrientes del pensamiento al conocimiento del proceso económico, social y cultural de la nación.
¡Se debatieron a la altura del parlamento, tesis tácticas y estrategias sustentadas por los diferentes partidos políticos nacionales! Los asuntos que ameritaron debate contradictorio y que fue menester llevarlos a votación como tesis; sobre el problema agrario; sobre las libertades democráticas y sobre los derechos del movimiento obrero, se resolvieron positivamente. A veces ello implicó una decisión mayoritaria de los miembros de la permanente; pero discutidos los problemas, quedaron en actas las tesis sentadas por cada legislador que intervino en el debate, todas contribuirán en el presente y en el futuro al avance progresista de la república, en buena hora, la contradicción ideológica y política en esta Comisión Permanente se presentó y se debatió. Sin la contradicción, no puede haber avance progresista de la nación; sin la solución de la contradicción que presupone tesis, antítesis y síntesis; no puede conseguirse avance democrático; sin soluciones en beneficio de los intereses nacionales y del pueblo a las contradicciones que se reflejaron en el debate; no se puede hablar seriamente, de la existencia del pluripartidista. En la Comisión Permanente, en última instancia, se reflejaron las diferentes maneras de sentir, de pensar y de actuar de la clase obrera, de los campesinos, de las capas medias de la sociedad y del pueblo de México. ¡La contradicción dentro de la unidad democrática es motor del desarrollo social progresista!
¡Magnífico, compañeros legisladores que en este período de la Comisión Permanente, con la participación de los distintos legisladores pluripartidistas, se haya reflejado el sentir de diversos sectores populares y la posición de cada partido político, frente a los grandes problemas nacionales a resolver; crisis, empleos, inflación, deuda pública y crecimiento económico!
De singular importancia es, para la nación, la presencia en el pleno de la permanente de Alan García, Presidente de Perú, de Jaime Lusinchi, Presidente de Venezuela y de José Sarney, Presidente de Brasil. Dieron mensajes significativos de esperanza para la paz centroamericana para el avance económico, transformaciones sociales de América Latina y para la unidad de integración latinoamericana.
Compañeros legisladores, es alto honor ser miembro de esta institución nacional, de la Comisión Permanente, ha sido sensible en este período a la defensa de las libertades democráticas y de derechos humanos en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Respondió con acuerdos y pronunciamientos pluripartidistas, condenando la violación de derechos humanos, lo mismo en África que en la República de Chile, azotada por la feroz dictadura de Pinochet. Es evidente que las libertades democráticas y los derechos humanos en México son respetados en lo fundamental y la excepcional violación por caciques regionales o municipales, fue siempre investigada para ser condenada o corregida con la intervención de la Comisión Permanente directamente o a través de las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.
En fin, esta Comisión Permanente que hoy termina su encargo constitucional, esta Comisión Permanente que fue presidida acertadamente, con fuego democrático y con las puertas abiertas a la expresión de las ideas por el compañero Antonio Riva Palacio; nos brindó la oportunidad de ser útiles a la clase obrera, a los campesinos y al pueblo. Siento, que desde esta tribuna, en alguna medida, he podido servir con mis ideas intervenciones, con patriotismo y fue inquebrantable en todos los destinos progresistas de México: he podido servir en estos 8 meses de Comisión Permanente a los intereses nacionales de esta patria nuestra: México.
Compañeros senadores, compañeros diputados, permítanme expresarles desde esta tribuna, el enorme placer, el legitimo orgullo de haber compartido con ustedes durante un período la responsabilidad histórica de la nación
Pienso que hemos compartido con ustedes esta responsabilidad y he bebido de ustedes el valioso acervo científico cultural y hasta de ideales que ustedes ponen al servicio del pueblo y del progreso de México. Hasta pronto.
Diputado federal, Licenciado Reyes Fuentes García.
México. D.F., a 26 de agosto de 1987."
El C. presidente: - En uso de la palabra, el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.
El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez:- Señor presidente, señoras y señores diputados y compañeros del Senado de la República.
Lo que va de estos 8 meses del año en curso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha cumplido en su función de órgano legislativo de acuerdo con las tareas que le determina la Constitución del país; pero también ha cumplido como órgano, como tribuna, como foro de análisis de los problemas nacionales o internacionales que requieren su discusión.
En este aspecto la situación de crisis y la situación general de cambio que se vive en esta época en el mundo, los problemas concretos de nuestro pueblo, de nuestra nación, han hecho que la polémica de las diversas fuerzas políticas sea más intensa.
Se advierte que en una época de crisis por el lado de los intereses creados, que se exponen por medio de las fuerzas derechistas y conservadoras, se tiende a crear un ambiente de confusión, de análisis secundario de los problemas y de resaltar lo ambiguo y no lo esencial.
Porque dentro de un ambiente, es como esos intereses creados, no solamente buscan persistir, sino ganar terreno por el lado que el pueblo les ha arrebatado, esferas de la vida económica o de la democracia.
Por eso, con el ánimo, contribuir desde hasta tribuna al análisis de los problemas más importantes, nuestro partido ha intervenido y pensamos que en conjunto esta Comisión Permanentemente ha analizado problemas de verdadera importancia. Problemas cuyo análisis se hizo, y problemas que persisten y que seguirán siendo motivo de reflexión.
Quiero resaltar que esta Comisión Permanente discutió y tomó resoluciones positivas por el lado de la lucha en contra del armamentismo y de la paz mundial. Y fue valioso, porque éste constituye el problema general de la humanidad que incide en lado de la vida económica de los pueblos.
Ahora mismo, en el foro de las Naciones Unidas, se da el debate entre las fuerzas pacifistas, entre las que está nuestro país como miembro del Grupo de los Seis; pugnando por frenar el armamentismo y asimismo la tesis importante y certera de que el armamentismo está ligado con el desarrollo económico y que es necesario transferir recursos de los que se gastan en el armamentismo, como ayuda para el desarrollo de los países del tercer mundo. Y aquí las fuerzas de la lucha por la paz, están por un lado todos los pueblos del mundo y por otro lado, aislado y en la minoría, aunque con fuerza, la oposición endeble del gobierno norteamericano, ciego a estos graves conflictos.
Se resaltó en esta tribuna la necesidad de distinguir lo que es la soberanía para nuestro país, y por eso fueron positivos, las exposiciones de condena a los individuos o las fuerzas políticas que en un afán colaboracionista buscan la protección de las fuerzas dominantes del imperialismo para llevar adelante sus objetivos y intereses.
El nombre de Villa Escalera no pertenece ya a la persona que así se llama, si no ha pasado a ser un sinónimo de colaboracionistas antinacional.
La solidaridad entre los pueblos para su desarrollo económico y para la solución negociada de los conflictos fue también motivo de resoluciones importantes en esta tribuna. Y nosotros pensamos que recogiendo esas expresiones que se dieron aquí por consenso, para llevar el conflicto centroamericano a una solución negociada como así va caminando y de colaboración y ayuda con el pueblo de Nicaragua, sería saludable, sería valioso y de trascendencia histórica: que el Gobierno de la República otorgara a ese pueblo hermano el petróleo que hoy necesita con urgencia para llevar adelante su desarrollo económico en la forma como lo ha programado con soberanía e independencia.
Y como tema reiterado fue también, el análisis a la situación económica del país. En este terreno, el Partido Popular Socialista con toda franqueza, sinceridad, energía inspirado en los principios que le dieron vida y que lo mantienen de llevar adelante la Revolución Mexicana desde el lado de los intereses y los objetivos de la clase obrera y el pueblo mexicano para alcanzar independencia y un alto nivel económico del pueblo; aspectos éstos inseparables de lo que es la democracia en México, dentro de este marco, el PPS expuso su crítica, su rechazo a la política económica llevada por las secretarías fundamentales de esta rama del gobierno.
Porque en el fondo de toda nuestra concepción, no se trata solamente de medidas equivocadas
aisladas; que incidan de momento negativamente para el pueblo, ya en conjunto y esto es lo grave que advertimos; se trata de llevar al país por un rumbo ajeno al de la Revolución Mexicana. Por este problema no es cuestión de simples tácticas, sino está inmerso en los principios, o la más correcta para avanzar o la que nos lleve a un aspecto ajeno a lo que ha aspirado el pueblo.
Individuos del comité coordinador empresarial, nada menos ayer decían que para que haya estabilidad, se necesitan 6 años más con la misma política económica y que el pueblo debe entenderlo así y aguantar las consecuencias.
Voceros de otro organismo empresarial, aducen que no solamente deben darse cambios como esos en la política económica, sino también en la educación. Si ahora piden una educación que sea neutral desde el punto de vista ideológico y permita a los empresarios en esa calidad formar parte de los órganos diversas que llevan adelante la tarea educativa en los diferentes aspectos de la organización, ya de los libros de texto, etc.
Porque hay que entender una cosa, la derecha, los reaccionarios y el clero político en México, nunca se van a contentar con concesiones y si en un momento llegan a decir, esto es lo queremos, al rato que obtengan esos, van a pedir más y más; su objetivo final es ese régimen aristocrático de la colonia a la que no hemos pedido de vista. Por eso, los temas fundamentales que aquí se han tratado, seguirán en la discusión en la calle y en los otros órganos de la representación nacional. Y en el fondo esta discusión de que si la política económica implantada hasta hoy, en lo que es reprivatización, liberalización en los precios, golpeando a los trabajadores, ampliar la entrada de las inversiones extranjeras, esos y otros aspectos negativos, deben continuar en la vida de México en los próximos 6 años. Nosotros decimos; reiterando todos nuestros pronunciamientos que esta política no debe continuar, debe ser una que esté fincada en los principios de la Revolución Mexicana, que no es solamente una rectoría del Estado en la economía, que no es solamente una economía mixta, sino una preponderante acción del Estado, más allá de lo que establece la Constitución que hasta hoy son bases que de ninguna manera imitan esta acción del Estado.
Estará en la discusión como aquí ha estado, sin el compromiso número uno del Estado debe ser con la clase trabajadora y el pueblo y no con la burguesía reaccionaria que tanto se ha beneficiado y, finalmente, si es el rumbo de la Revolución Mexicana; no ese camino neoliberal, ese camino que desaloja al Estado de su intervención en la economía; es el camino de la Revolución Mexicana, decía, el que debe preservar para seguir en la historia de México del futuro.
En esta lucha, como ha sido la conducta del PPS en este foro, continuará levantando los principios, las enseñanzas de nuestra historia y los problemas del pueblo, para que esté, sea quien determine e imponga el rumbo y las soluciones. Porque al fin de cuentas, del cual esta tribuna ha sido hoy un reflejo de sus preocupaciones y aspiraciones, el pueblo, decía, ha sido siempre y será el origen y el motor de todos los cambios nuevos en la sociedad mexicana, así ha sido y él seguirá imponiendo su voluntad. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. presidente: - En uso de la palabra, el ciudadano diputado Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores.
El C. diputado Jorge Amador Amador:
- Ciudadano presidente: compañeras y compañeros legisladores: Llegamos hoy al final de una jornada, ejerciendo nuestra representación nacional, como parte de este colectivo dirigente, que durante el receso de las cámaras que integran nuestro Congreso, lo representa, si bien con facultades parciales.
Nos parece importante a quienes militamos en el Partido Socialista de los Trabajadores, destacar el hecho de que la Comisión Permanente ahora no sólo se cumple con las obligaciones que formalmente establece la Constitución.
Estamos transitando hacia nuevas etapas en la vida política nacional, y en este foro, también estamos ejerciendo tareas constitucionales, que no están formalmente establecidas.
Integramos la representación nacional, nada que le interese al pueblo no es ajeno. Cada reunión es una oportunidad para otear el horizonte nacional, para responder a los cambios y a veces a las amenazas que suceden en el panorama internacional.
Es larga la lista de acuerdos tomados por unanimidad, para bien del pueblo de México por Centroamérica, por América Latina, por las mejores causas de la humanidad; contra el intervencionismo norteamericano en los asuntos que sólo son responsabilidades del pueblo de México; más de 40 denuncias, de atropellos e irregularidades que afectan o afectaron a núcleos del campo y de la ciudad de nuestro país, y sobre el todo el tema de la política económica. Tuvimos oportunidad de medir los argumentos, tuvimos oportunidad de localizar la simulación política ahí donde el argumento no correspondía al sector social que se representaba. Tuvimos oportunidad de prever hacia adelante, la necesidad de transformaciones profundas en nuestra sociedad para seguir
siendo nación, para seguir siendo nación independiente, para que el pueblo sea soberano en esta nación, para que nuestras relaciones se rijan en medio de una orden constitucional, que proyectada hacia afuera signifique exigencias de una cierta legalidad en la que priven principios fundamentales de la convivencia entre las naciones.
Compañeras y compañeros, quiero aprovechar esta oportunidad para hacer algunas reflexiones, sobre lo que será de nuestro país y de sus órdenes legislativos en el futuro próximo. A nuestro juicio todo el país está en transición, cada vez que tocamos un tema político o un tema económico o un tema de la política internacional, salta a la vista la necesidad de reconstruirnos como nación; allá abajo han llegado a su ocaso, no sólo ciertas formas de organizar la producción económica sino cierta jefatura social. Los interese que una vez en nombre de la libertad reclamaron poner su sello a todo lo importante que se hacía en este país, acabaron exhibiendo sus limitaciones, en nombre de la libertad, en nombre de la propiedad que se sustentaba la libertad o la demanda de libertad, la propiedad privada; finalmente se ha arribado al exceso que se convierte en graves consecuencias para la nación, la libertad de saquear la nación, hacia allá nos ha llevado el imperio de la gran propiedad privada en este país.
Por eso digo que abajo este imperio ha precluido y abajo se está gestando una substitución aunque arriba todavía tarde en expresarse en instituciones, en forma de hacer política, en forma de organizar la vida nacional.
Por eso nuestros gobiernos en los últimos años y quizás en los próximos serán gobiernos en cierto sentido teñidos de la transitoriedad. Estarán presionados por la historia, por la legalidad constitucional que los obliga a responderle al pueblo y por condiciones concretas que los limitan, que los constriñen a tomar medidas que golpeen precisamente al pueblo, que contradicen la historia nacional y en muchos aspectos que contradicen también el orden constitucional, difícil gobernar en las transiciones.
Hubo muchos debates en los que el centro del análisis era la política económica o algunas medidas que tenían que ver con la política económica; muchos esfuerzos se hicieron para captar el fenómeno, para comprenderlos, para asirlos, para explicarlo y sin embargo pienso que nuestros esfuerzos todavía fueron insuficientes.
Las posiciones que a veces se considera que son únicas, y se peca de maniqueísmo, por eso, la posición de defender esa política económica como la única posible o la posición de impugnarla, como precisamente la única y necesaria y conveniente, desde nuestro punto de vista, son limitadas ambas. No se observan las raíces de esa política económica, no se observan sus determinaciones y por lo tanto, es limitado el razonamiento para encontrar la salida de fondos a esa carga al pueblo que significa la política económica.
Nosotros hemos hecho un esfuerzo para no solamente ver las consecuencias en materia de ingresos, en materia de deterioro de las condiciones de vida del pueblo, en materia de debilitamiento de la capacidad de la nación para resolverse frente a las presiones económicas extranjeras, la reflexión es está; la política económica también es política, la política económica tiene un valor político que debe ser tomado en cuenta por las fuerzas que nos estábamos disponiendo a participar ahora y rumbo al futuro de este país. A pesar de todo, esta política económica permite gobernar la crisis y crisis gobernada significa tiempo político, y significan tiempos y espacios para que alguien haga política.
Las fuerzas que deben relevar abajo, a los interese de la gran sociedad privada están madurando; si se nos preguntara qué fenómeno importante está sucediendo en el país, aunque no se publiquen en los periódicos, ni se hable de él en la televisión, habría que decir que el pueblo de México se esta politizando, millones de mexicanos están siendo golpeados por los acontecimientos, están siendo obligados a verse como nación, como clase social, en su condición, en sus posibilidades y están atentos a lo que les ofrecen las distintas organizaciones y los distintos partidos políticos, la política se esta convirtiendo en una necesidad, como la del agua o como el alimento.
Y compañeras y compañeros: ese magnifico fenómeno necesita un tiempo propicio y necesita espacio suficiente para desarrollarse, para madurar. Hay quienes aquí alguna vez hubieran querido que igual como se decretó la moratoria en el Brasil, se hubiera decretado exactamente igual en este país nuestro y nos parece a nosotros que ese deseo es fruto de la superficialidad, del análisis de la situación nacional. No tenemos necesidad de romper un tiempo propicio, no tenemos necesidad de cerrar espacios, el fenómeno más importante es que se politice la clase obrera y que junto con la clase obrera se politicen las mujeres, los jóvenes y esta verdadera fuerza capaz de transformaciones profundas se hagan presentes en órganos como este y en toda la vida nacional, ahí esta la raíz de una política económica diferente; ahí esta la raíz de una auténtica democratización de nuestro país; ahí está la posibilidad de transitar sin someternos al exterior. Por eso compañeras y compañeros, celebramos haber
terminado esta jornada, todavía hay tiempo para hacer la política, todavía hay tiempo para que el pueblo y la clase obrera madure, es responsabilidad de muchos de nosotros que esta maduración se dé pronto, porque -insisto- el relevo es necesario, los intereses de los trabajadores, ese sello, no el de la gran propiedad privada, el sello de la propiedad social, el sello de la mayoría de los mexicanos encargándose de los asuntos de la nación, ese será el sello de las futuras instituciones de la vida política nacional y porque así voces que dijeron eso fueron escuchadas y debatidas estas ideas, celebramos que tengamos esta oportunidad.
Compañeras y compañeros, la Comisión Permanente de hoy, es un signo de que se puede avanzar hacia una legalidad y hacer una organización de la labor legislativa de nuestro país más superior, no hablo de lo que no hemos logrado porque es tan evidente que otros compañeros se encargarán de decirlo aquí. Muchas gracias.
El C. presidente: - Habiendo hecho acto de presencia en esta sesión, el diputado Pablo José Pascual Moncayo en respeto a la práctica parlamentaria, se le ofrece el uso de la tribuna.
El C. diputado Pablo Pascual Moncayo:
- Ciudadano presidente, compañeros legisladores; señoras y señores:
En el inicio del período de la Comisión Permanente, que señaló por diferentes oradores, la necesidad de que el curso de las sesiones de esta comisión, no soló cumpliéramos o no sólo debiéramos de cumplir con lo que obligatoriamente nos marca la Constitución, sino que además deberíamos de hacer un esfuerzo por traer a esa tribuna a debate los principales problemas nacionales sin que dependiera del nivel o la profundidad de estos problemas, sino los problemas que afectan al grueso de la población, que los trajéramos a discusión y a confrontación.
Me parece que esto ha cumplido en lo fundamental esta Comisión Permanente y reconocemos a nombre del ingeniero Heberto Castillo y el mío, el que se haya podido dar esta discusión; una actitud abierta por parte de la presidencia y con una actitud también de respeto de parte de todos los compañeros legisladores que participamos en esta Comisión Permanente.
En el curso de los debates hemos intervenido sobre múltiples temas, hemos señalado conflictos laborales que se dan en el marco de la desocupación que afecta a una parte importante de la población en nuestro país y planteamos fórmulas en las cuales no deberíamos sumar con responsabilidad el grueso de los legisladores que estamos aquí, dado que es un problema que nos atañe directamente y que debemos asumir con responsabilidad.
Hablamos sobre conflictos populares, diferentes denuncias de sectores importantes que ven afectados sus intereses en el marco de esta crisis.
Hablábamos ya lo señalaban algunos compañeros como un tema relevante y reitero sobre la economía; nos referimos en repetidas ocasiones al problema, sino en la parte medular de los problemas; ha sido la columna vertebral, el hilo conductor de la política del actual régimen, y ha sido lo que de alguna manera ha expresado más dramáticamente el significado para el actual régimen de lo que es la política, de lo que es el que hacer nacional.
Debatimos, confrontando necesariamente opiniones diversas, dado que en la medida, que no existen solamente posiciones polares y antagónicas sin una diversidad de opiniones en torno al curso de la economía, debatimos y confrontamos esos puntos.
Sería simplista calificar simplemente en posiciones extremas a unas como optimistas y otras como pesimistas; aceptamos que hay diversidad de opiniones; aceptamos que en este marco plural habrá algunos que consideren que la política económica que está llevando a cabo el actual gobierno, va a conducir a una salida que respete el desarrollo nacional y la justicia social, y acepten que existimos otros que pensamos que es una política franca y profundamente equivocada, y que no solamente a través de los datos estadísticos podemos corroborarlo, sino lo podemos corroborar - desgraciadamente - en el curso de los próximos años; porque pensamos que no ha sentado las bases para una salida justa, democrática y nacional para este país, sino que han minado las posibilidades de este desarrollo.
Pero bueno... esas han sido algunas de las opiniones que se han vertido en torno a los diversos problemas que hemos señalado aquí en la tribuna, en el curso de la Comisión Permanente.
Desde el problema de la deuda, la solicitud de información y de la documentación en torno a la deuda, que por cierto hasta la fecha no nos ha llegado.
El problema del aumento de los precios, las tasas de inflación, la baja del gasto público, la utilización -desde nuestro punto de vista - más allá de las responsabilidades que tiene el Ejecutivo de las empresas públicas, en fin; todo el marco que está en torno a la crisis y la política que se ha definido el gobierno en torno a ella.
Y las respuestas y los planteamientos que hemos dado aquí las diferentes fracciones parlamentarias. Creo que en buena medida expresan, que venimos aquí no solamente a señalar defectos o hacer críticas, sino plantear alternativas y soluciones, y que eso, necesariamente, en el curso de los próximos tiempos veremos, quiénes teníamos la razón y quiénes no. La historia demostrará por que curso y por qué sendero caminará este país.
Hablamos también, de algo que planteamos varios de nosotros como la necesidad de un compromiso de aquellas organizaciones políticas que nos reclaman como organizaciones nacionales, y como tales pretendemos influir en el curso de la nación, en el curso del país y pretendemos no hablar a nombre de la nación, sino estar integrados en ella y estar integrados en nuestro pueblo.
Y hablamos de erradicar la violencia como forma de práctica política y esto lo hicimos en numerosas denuncias y señalamientos; hace poco presentamos un documento en relación a la violencia que se ha dado en el campo de nuestro país en los últimos 4 o 5 años y saco a colocación este tema, porque hoy precisamente nos llegó la información de que el estado de Chiapas, donde los datos que presentamos, donde se ha presentado más aguda, más profundamente la violencia, se está dando un marco en cual se puede dar nuevamente asesinatos a campesinos, es en la zona de Simojobel, en la cual había un movimiento campesino importante en los últimos años y esos últimos días están marcando un clima de violencia que como nosotros sabemos, como todos nosotros sabemos, puede ir en contra, fundamentalmente los campesinos o puede darse una explosión de violencia que en el caso Chiapas y en cualquier lugar del país pero en particular en Chiapas, sería muy grave.
Y hago esta referencia, porque creo que si hemos hecho expresiones aquí en contra de la violencia nuestro compromiso, debería de mostrarse en nuestra práctica política y en nuestra práctica política es en las expresiones en nuestras organizaciones, no solamente partidarias, sino sociales, para hacer real esta voluntad de radicar la violencia y transitar por otras formas de que hacer político para crear la democracia en nuestro país.
Y hubo debates, más que debates, encontramos importantes coincidencias en el plano de la política internacional, se demostró a lo largo de esta Comisión Permanente, que existen puntos en los cuales a pesar de las diferencias podemos encontrar convergencias podemos encontrar planos en los cuales, independientemente de nuestras diferencias, podemos sumar voluntades, podemos caminar juntos, podemos coincidir. Me parece que en plano de la defensa que la lucha de los pueblos por conquistar su soberanía, su autonomía, construir su destino, hemos encontrado puntos importantes de coincidencia, las diferentes fracciones parlamentarias que estamos representados en esta Comisión Permanente.
Pero lo fundamental, ésta ha sido una tribuna a discusión política y para nosotros, para el Partido Mexicano Socialista, el que exista una tribuna política que tenga repercusión nacional tiene un alto significado, en un país en el cual la soberbia se ha vuelto práctica política, el que existan tribunas, el que existan cauces, el que existan fórmulas de debate plural, sientan las bases reales y posibles de transitar hacia otra forma, hacia otra convivencia política.
Ha sido un espacio en el cual hemos debatido sobre la libertad, sobre la justicia, sobre la necesidad de un desarrollo nacional y soberano. Hemos debatido diferentes posiciones y estas y estas posiciones representan opciones, representan caminos, representan propuestas de alternativas de solución a los graves conflictos, a los graves problemas nacionales. Seguiremos el debate, no solamente en esta tribuna, sino en todos aquellos espacios que sea posible lograr. Pensamos que es cierto que en la medida que exista un Poder Legislativo fuerte, que en la medida que este Poder se fortalezca y consolide y logre una real y efectiva autonomía frente al Ejecutivo, podremos empezar a pensar en la existencia de la democracia en México y no de la subordinación, En la medida en que nosotros ampliemos las posibilidades de estas formas de debate de ese equipo de tribuna, efectivamente estaremos sentando las bases para la construcción de la democracia en México. No sería la única pero evidentemente sería un pilar, sería una piedra importante para la construcción del edificio de la democracia en nuestro país.
Podemos decir en síntesis compañeros, que tenemos diferencias, tenemos apreciaciones diversas y tenemos coincidencias y que si efectivamente pensamos que a través del debate abierto podemos nosotros sentar las bases de la construcción de un país justo, democrático, soberano, que pueda construir su destino, estarémos cumpliendo con nuestras obligaciones.
El C. presidente: -En uso de la palabra, el ciudadano diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente de la Comisión Permanente; señoras y señores legisladores: El día de hoy concluyen las actividades de la Comisión Permanente de la que hemos formado parte. Los señores legisladores que me precedieron en el
uso de la palabra, citaron ya la diversidad de temas y de cuestionamientos que planteamos en el curso de las sesiones.
¿Qué tan eficaces fuimos para lograr resoluciones favorables en los problemas que planteamos? Lo saben ustedes señores legisladores, en la medida en que las comisiones se reunieron o no para tratar nuestras denuncias.
Señores legisladores: Como representante del Partido Acción Nacional en esta Comisión Permanente, he manifestado tener, en todas mis intervenciones, una profunda fe en el pueblo de México. Es esa fe, es esa creencia es esa actitud y esa generosidad y esa limpieza lo que nosotros en Acción Nacional proclamamos y defendemos como raíz y como inspiración constante de la vida colectiva, como esencia y razón de la ciudadanía.
No han sido discutidos los principios de Acción Nacional. A veces en el debate simulando esa discusión, los partidarios del sistema nos atribuyen tesis absurdas o siniestras para darse luego el gusto de rebatir sin esfuerzo esas tesis de antemano derrotadas; pero la táctica más socorrida es atribuirnos calificativos, todavía hoy escuchamos el reiterado calificativo de reaccionarios. No ha habido el deseo ni la posibilidad por parte del régimen, de dialogar, de examinar y discutir racionalmente doctrinas, programas y posiciones. Porque el régimen no tiene afán de verdad sino instinto de supervivencia. Le inquieta la opinión, pero simula sordera o desdén y se conforma con su propaganda. Autoritario quiere que el Estado invada todos los rumbos de la actividad, y se reconoce impotente para evitar o reprimir los abusos de sus agentes; dice conservar el poder por voluntad de la mayoría, y tiembla ante la posibilidad de un sistema legal y práctico que garantice la expresión libre de la voluntad autentica de la nación. No cree en el derecho y se abruma de legislación para garantizar la arbitrariedad.
Vivimos en una oligarquía sin fe.
Yo recuerdo en el régimen de don Adolfo López Mateos, el líder del senado en esa ocasión Manuel Moreno Sánchez, confesó que vivíamos en una oligarquía pero una oligarquía sin fe en sumisión porque proclamándose . . . y realizadora de los anhelos revolucionarios de renovación política y de mejoramiento social, en cincuenta y cinco años de predominio sólo puede ofrecer frutos parciales cuando no la negación abierta de los principios revolucionarios o el enlodamiento de la bandera del Sufragio Efectivo esencia misma de la revolución. Sin fe en la autoridad, en estos largos años no ha podido obtener siquiera esos frutos mínimos y espontáneos de la autoridad verdadera, que son el orden orgánico y el bienestar material. Sin fe en el pueblo, lo consideran radicalmente incapaz de elegir un alcalde o de poseer y labrar con amor un pedazo de tierra que sea suya. Sin fe en su propia maquinaria, aunque ella le permita contar los votos a su gusto, por desconfianza se anticipa a rellenar urnas con votos falsos, impide luego por la fuerza el Sufragio y, todavía dudosa, se autorroba las urnas.
Sin fe, y ya sin esperanza se aferra a las palabras que circunstancialmente pueden darle una sombra de justificación ideal a los métodos y a la maquinaria que, careciendo del apoyo del pueblo, la han conservado en el poder y son la única fuerza política que su primario realismo reconoce. Derrumbándose por dentro, pone su mejor esfuerzo en evitar que por fuera exista la menor fisura y la oportunidad más leve de que penetre un aire de renovación. Y rehuye a todo trance el debate, la liberación nacional y, por supuesto y con mayor empeño el establecimiento de los medios legales y prácticos para que esa deliberación, realmente expresiva de opinión pública y de voluntad nacional, pueda adquirir eficacia jurídica mediante el Sufragio verdadero y la constitución genuina de la representación popular. De la libertad política, por tanto, hace simple válvula de escape y decoración formal; porque la libertad de expresión y de exigencia en la vida pública no es nada, si a la exigencia y a la expresión no corresponden la deliberación nacional y los medios jurídicos de decisión responsable.
Es esa la situación infortunada en que México, el pueblo de México, se encuentra desde hace años. La situación a que es preciso, con más premiosa urgencia hacer frente. Mientras esa renovación no se cumpla, será imposible resolver nuestros problemas vitales. Necesitamos estar unidos en la fe robusta en propósitos nacionales comunes, en el común apego a un derecho capaz de permitirnos convivir tranquilamente en el orden y armados con una estructura política que garantice la permanente y cierta subordinación del gobierno al pueblo, del Estado a la nación. Esta es la razón por la cual Acción Nacional se constituyó y ha procedido como partido político; el motivo de su intervención constante en la vida pública y aun en el campo puramente electoral, a sabiendas de que el Sufragio será burlado, para poder acreditar con hechos es esa burla y el incumplimiento reiterado de las promesas de respetarla. Es el motivo por el que hemos exigido una auténtica reforma política que no es ciertamente panacea para nuestros males, de la que no pueden depender los más altos valores del hombre ni de la nación; es grave la responsabilidad del poder público; es esencia de la autoridad cuidar desde lo alto de las fuerzas colectivas puestas en su mano,
de que se cumplan los supuestos y se establezcan los medios eficaces para lograr que el poder y la autoridad satisfagan su misión y que el Estado sea siempre expresión auténtica del bien nacional. Pero la autoridad, el poder, pueden desertar de su misión, como lo han hecho en México, y cerrar los caminos colectivos de salvación. Es entonces, en los pueblos que merecen salvarse, cuando de la misma entraña social surge impetuosa la renovación indispensable. Y el pueblo de México merece salvarse, porque ha sido fiel a lo mejor de sí mismo, porque ha defendido tenazmente sus esencias, porque ha luchado con generosidad sin medida por las causas valiosas, porque ha sabido conservar intacta su esperanza. Debe saber que de su seno mismo ha de venir la renovación indispensable, de su seno mismo, del caudal de convicciones y lealtades que con tanto empeño ha conservado, librándolo de la fuerza y de la propaganda, de su energía que ha guardado contenida a pesar de la miseria, seleccionado vitalmente por su historia que le enseña el repetido e ineludible fracaso de la violencia.
No ignoramos la inmensidad de la tarea, ni las deficiencias que la impreparación, las decepciones, la ignorancia y la pobreza han causado, ni desconocemos el poder que tienen las múltiples fuerzas opuestas a nuestra acción, por ello quisimos comenzar por el principio. Y el principio en todos sentidos, es la formación de la conciencia nacional y de una ciudadanía despierta y ágil, resuelta y responsable. El principio dar a esa conciencia los elementos de convicción y de juicio que la integran; más bien dicho, iluminarlos de nuevo, porque desde hace cuatro siglos nunca han desaparecido del alma mexicana; y motivar la decisión ciudadana señalándole metas concretas y valiosas e indicándole sin ocultaciones el largo y difícil camino para alcanzarlas.
Porque no buscamos la herencia de la gobernación, sino el bien de México, aquí y ahora, de la condiciones indispensables para que, quien quiera que tenga esa herencia de la gobernación, la tenga como heredero legítimo, por voluntad nacional, y en todo momento se encuentre, por tanto, en la necesidad de merecer el apoyo, de ceñirse al límite, de estar siempre y exclusivamente al servicio de esa voluntad.
Como representante de la nación, señores legisladores, esas fueron mis motivaciones en este período. Muchas gracias." (Aplausos.)
(Aplausos.)
El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Salvador J. Neme Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.
El C. senador Salvador J. Neme Castillo: - Honorable asamblea.
A nuestro juicio los legisladores de la LIII Legislatura, integrantes de esta honorable Comisión Permanente, sin más límite que de sus capacidades, han tratado de cumplir con responsabilidad y vocación de servicio las atribuciones constitucionales desde órgano colegiado.
En esta sala de sesiones nos hemos conjuntado diputados y senadores de distintas ideologías y de partidos políticos diferentes. Las divergencias no han sido absolutas como tampoco unánimes los criterios expuestos en esta tribuna. La democracia de México, respetuosa del principio de que la decisión corresponde a la mayoría, propicia el diálogo y la confrontación con las minorías. Las opiniones de los legisladores de partidos políticos minoritarios han sido escuchadas con atención y han permitido que las resoluciones lejos de ser precipitadas, se atemperen por la prudencia y sean clara respuesta a la problemática actual de México. Todas sus demandas se han atendido, hoy mismo se han escuchado, estamos seguros que serán atendidos por los órganos competentes.
El partido de la mayoría basa su acción en los principios de la revolución y de la democracia representativa que estructuraron normativamente nuestro próceres constituyentes en el hoy Teatro de la República, de Querétaro; su proyecto nacional es el de la Constitución. Empero, no es esta la ocasión para ponderar los avances políticos y sociales introducidos con tenacidad por los gobernantes de estirpe revolucionaria. Nuestro objetivo y propósito se centran en la actuación diligente de la comisión Permanente del Congreso General de la República.
En contra de posturas simplistas y superficiales que opinan que la Comisión Permanente realiza sólo funciones secundarias y de trámite, la actuación de sus integrantes para este período, recogida fehacientemente por el Diario de los Debates, constituye un claro mentís a dicha postura, por cuanto que durante ocho meses se ha enriquecido nuestra vida parlamentaria y hemos tomado resoluciones históricas para el avance democrático de México.
Las sesiones de la comisión Permanente nos han brindado la ocasión de tratar, en el marco de libertad que consagra nuestra Carta Magna, todos los temas que interesan a la opinión pública, a nuestra actual existencia, a nuestro deseado futuro de progreso y, miembros de la coyuntura internacional, hemos también valuado la política exterior de México, externando deseos porque se logre y consolide la paz en todos
los puntos álgidos y convulsivos del planeta.
Asimismo, hemos escuchado los criterios de parlamentarios y de gobernantes extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, perseverantes en buscar el desarrollo de nuestros pueblos y en que se respeten las soberanías de los mismos.
Enunciar en detalle los temas del orden del día de las sesiones de la Comisión Permanente, sería exhaustivo e inadecuado de realizar en este momento; pero para que el pueblo conozca nuestro desempeño, baste señalar que es foro permanente de discusión política, es lugar en donde se opina con libertad y es reunión tolerante porque todas las voces son respetables y todas las opiniones deben ser externadas, sin cortapisa o limitación alguna.
Esta Comisión del Congreso General permite la actuación continua de los legisladores para revisar, apoyar y oponerse, a posiciones gubernamentales o a dificultades comunitarias no atendidas o deficientemente resueltas. Cierto es que la Comisión Permanente no legisla, tarea que compete al total de los legisladores; pero es vigía de nuestro devenir social, orientador de posturas progresistas y eco de nuevas insatisfacciones; propósito todos que sólo pueden verificarse en un medio social de libertad y en una estructura parlamentaria democrática.
Ninguna voz ha sido acallada; cada uno de los veintinueve integrantes de la comisión ha tenido acceso a esta tribuna para delinear sus criterios tendientes siempre a procurarle justicia a nuestro pueblo. Un saludo amistoso y un reconocimiento a sus afanes de colaboración, externamos los legisladores priístas a los diputados de partido de oposición que integran la Comisión Permanente, que hoy clausura sus sesiones con dignidad e insoslayable sentido de responsabilidad.
No podemos concluir esta intervención, sin aludir, aunque sea en forma somera, a la integración futura de la propia Comisión Permanente, los futuros treinta y siete miembros de la comisión desempeñarán las tareas propias de este organismo con mayor participación y seguro estoy, con idénticos deseos de superación para la comunidad como lo hemos venido haciendo.
La democracia es, ante todo, abrir espacios de participación, ampliar el número de personas responsables de las tareas públicas, escuchar y percibir los requerimentos del pueblo para darles debida y pronta satisfacción; dialogar para buscar entendimiento y no monólogo autoritario. Así, hemos laborado en este período de sesiones; en ocasiones las diferentes fracciones partidistas han asumido posiciones coincidentes y en otra, los criterios difirieron; situación lógica de todo comportamiento democrático.
Llegamos al final de nuestro desempeño con la satisfacción del deber cumplido, con la convicción de que buscamos la superación de México y con el ánimo y el espíritu abierto a la comprensión; en síntesis, hemos trabajado en y para la democracia de México.
Los integrantes de esta asamblea, los representantes de los medios de comunicación social y todos los asistentes a las sesiones celebradas durante este receso del Congreso de la Unión, testimonian que en este foro se mantuvo un respeto absoluto a la libertad de expresión; el día de hoy es un ejemplo más que todos estamos presenciando. Para los integrantes de la mayoría son respetables las tesis que exponen los miembros de las diversas fracciones parlamentarias que aquí concurren, porque cada una de ellas contiene la verdad de quien la expresa, enfoca desde su perspectiva política e ideológica, el respeto a lo que se expone fortifica nuestra vida democrática, aunque, es natural, en muchas ocasiones se disiente y el enfoque no se comparte.
Estamos convencidos que las normas aprobadas por el congreso que este órgano representa y algunas de ellas, las de rango constitucional por las legislaturas locales, y que identificamos genéricamente como "Renovación Política - Electoral" constituyen un real avance en el camino de participación, libertad y democracia que el pueblo de México ha escogido, y con verdad afirmamos la necesidad de que el cuerpo legislativo nacional esté atento a la dinámica evolución de la sociedad para que su requerimientos se plasmen en leyes y éstas sirvan para propiciar los cambios que afirmen nuestra vocación de pueblo soberano independiente y demócrata.
La esencia de la democracia consiste en que las resoluciones fundamentales de un Estado son tomadas por la mayoría de sus ciudadanos, pero las minorías colaboran a la toma de decisiones con planteamientos críticos de las resoluciones tomadas. La crítica no sólo es manifestación de inconformidad con las medidas acordadas, ni mucho menos ataque sistemático de los que un gobierno hace, la crítica debe ser también proposición limpia que signifique mayor identidad entre gobierno y sociedad. Una mayoría que gobierna no puede renunciar, no sería válido hacerlo, a su responsabilidad en la toma de decisiones pero tampoco se cierra a considerar, valorar e incorporar las tesis, independientemente de sus origen, que por su valor intrínseco lo merezcan.
En la sociedad plural que vivimos, se probó en este período de sesiones de la Comisión Permanente,
se dan con más frecuencia los puntos de coincidencia, no son ellos los únicos que caracterizan al régimen democrático y no es válido afirmar que caprichosamente se deseche todo lo que se origina en la oposición, esa afirmación no corresponde a la realidad, pues cuando la mayoría no incorpora a sus acciones las propuestas de cualquier minoría no lo hace ni por cerrazón ni por capricho sino porque esas proposiciones no encajan dentro de un proyecto nacional que es el sostenido por mi partido y por la mayoría de los mexicanos.
Los mexicanos de hoy estamos conscientes que nuestro devenir histórico ha determinado que vivamos en un régimen vigorosamente presidencial. El Presidente de la República ha sido piedra fundamental que fortalece al sistema político mexicano; ha sido y es punto de unión que posibilita la concertación de la soberanía de nuestro nacionalismo revolucionario.
A pesar de la fuerza innegable que nuestra ley fundamental y otras dan al Presidente de la República, sólo con visión exagerada puede señalarse que existe subordinación o incondicionalidad de los poderes Legislativos y Judicial respecto del Ejecutivo; negamos esa subordinación; afirmamos en cambio la existencia de una coordinación de los poderes y la identidad de principios ideológicos y tácticos de acción entre el encargado del Poder Ejecutivo y la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo puesto que militan en el mismo partido político y sustentan el mismo ideario, la misma plataforma y la misma táctica partidaria.
La mayoría, respetuosa de los puntos de vista aquí expresados, ha manifestado también su verdad y exige el mismo respeto para ella. Consideramos que las tesis de la declaración de principios de nuestro partido y las que informan el proyecto nacional que una y otra vez ha sido ratificado por el voto ciudadano son valederas, positivas, no arbitrarias, ni siquiera creadas de manera separada del pueblo, sino que constituyen consecuencia de nuestro desarrollo histórico y de nuestras experiencias de vida.
Señores legisladores: Hacemos votos porque este foro democrático y todos los que se han ampliado con las más recientes reformas constitucionales, se conserven, se fortifiquen y avancen para bien del país, tal como lo impulsa el Presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado. Muchas gracias.
COMISIONES DE CORTESÍA
El C. presidente: - La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la clausura de las labores de esta H. Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía:
Al C. Presidente de la República, la H. Comisión Permanente en pleno.
A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos legisladores: senador Guillermo Mercado Romero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Juan de Dios Castro Lozano, y secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.
AGRADECIMIENTO
El C. presidente: - Esta presidencia agradece a los ciudadanos legisladores que expresaron distintos juicios de valor respecto a la función que ustedes mismos le encomendaron; solamente trató de corresponder precisamente a la confianza que implicó esa designación.
DECLARATORIA
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - Se invita a todos los presentes ponerse de pie.
El C. presidente: - Sin detrimento de la posibilidad de tener que cumplir alguna tarea en los términos del artículo 78 de la Constitución General de la República, la Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la LIII legislatura, cierra hoy, 26 de agosto de 1987, su período constitucional de sesiones. (Aplausos.)
El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - Se va a dar lectura al acta de esta sesión.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y siete.
Presidencia del C. senador
Antonio Riva Palacios López
En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la Secretaría manifiesta una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.
Lectura del orden del día.
Sin discusión se aprueba el acta de sesión anterior llevada a cabo el día dieciocho del mes en curso.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remite copia certificada de lo siguiente:
Del acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, sobre Cooperación para la Prevención y Atención en Casos de Desastres Naturales, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.
De la Convención sobre Representación en la Compraventa Internacional de Mercancías, adoptada en Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1983.
Del Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril de 1987.
Del Convenio entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de abril 1987. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.
Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite el informe correspondiente al segundo trimestre de 1987, relativo a la Deuda Pública. Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, y de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.
De la misma dependencia, oficio con el que se remite un ejemplar de los Convenios de Crédito y Reestructuración de Adeudos, suscritos por las autoridades financieras del país. Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.
De los CC. secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, oficio con el que se remite el informe sobre la Situación Económica y a las Finanzas Públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1987. Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados, y de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.
Informe que rinde el C. senador Antonio Riva Palacios López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, relativo a las labores desarrolladas por este Cuerpo Legislativo, durante el segundo receso de la LIII legislatura, Insértese en el Diario de los Debates, envíese a las honorables Cámaras de Diputados y Senadores, imprímase y distribúyase.
Para hacer una serie de consideraciones y comentarios sobre las labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso que hoy concluye, hacen uso de la palabra los CC. diputados Jorge Montúfar Araujo del Partido Revolucionario Institucional, Reyes Fuentes García del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Hildebrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista, Jorge Amador Amador del Partido Socialista de los Trabajadores, Pablo José Pascual Moncayo del Partido Socialista Unificado de México, Juan de Dios Castro Lozano del Partido Acción Nacional y el C. senador Salvador J. Neme Castillo del Partido Revolucionario Institucional.
La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar en la clausura de labores de la Comisión Permanente:
Al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.
A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. senadores Guillermo Mercado Romero, diputado Porfirio Cortés Silva y Juan de Dios Castro Lozano y secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.
El C. presidente de la asamblea expresa: "Esta presidencia agradece a los ciudadanos legisladores que expresaron distintos juicios de valor respecto a la función que ustedes mismos le encomendaron, solamente trató de corresponder precisamente a la confianza que implicó esa designación."
Acto seguido, la presidencia hace la siguiente declaratoria.
"La Comisión permanente de la H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del segundo año de la Quincuagésima Tercera Legislatura, cierra hoy, veintiséis de agosto de mil novecientos ochenta y siete, su período constitucional de sesiones."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.
El C. presidente ( a las 13:30 horas): - Se levanta la sesión.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES.