Legislatura LIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19870429 - Número de Diario 9

(L53A2P1eN009F19870429.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 29 de abril de 1987 NÚM. 9

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

Expresadas por los CC. Eduardo Valle Espinosa y Ricardo Andrés Pascoe Pierce.

COMISIONES DE CORTESÍA

La Mesa Directiva designa las comisiones para participar, que la Cámara de Diputado cerro el Primer Período extraordinario de Sesiones del segundo receso de la actual Legislatura, al C. Presidente de la República, a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y al H. Senado de la República.

Continúan comentando el período extraordinario los CC. Arnoldo Martínez Verdugo, Roberto Calderón Tinoco, Gonzalo Altamirano Dimas. Jorge Amador Amador, Jorge Cárdenas González, Juan Maldonado Pereda, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Rosa María Armendáriz Muñoz.

CLAUSURA DE TRABAJOSDEL SENADO

Gonzalo Pastrana Castro, quien manifiesta que la H. Colegisladora dio por terminados los trabajos del Segundo Período de Sesiones Extraordinarias de esta Legislatura. La presidencia se da por enterada y retorna el saludo a los señores senadores.

AGRADECIMIENTO

De la presidencia a la Mesa Directiva por la cooperación prestada en los trabajos desarrollados, así como el apoyo recibido por la Gran Comisión y la comprensión de los ciudadanos diputados en las tareas comunes.

DECLARATORIA

La presidencia declara terminados los trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso. Se levanta la sesión pública, para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

ACTA DE ESTA SESIÓN

Se aprueba.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNULFO J. VILLASEÑOR SAAVEDRA

(Asistencia de 333 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. presidente: (a las 11:30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Antonio Melgar Aranda:

"Cámara de Diputados

Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

29 de abril de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comisiones de Cortesía.

Declaratoria de clausura de labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso de la LIII LEGISLATURA."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de abril de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. Arnulfo J. Villaseñor Saavedra

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del martes veintiocho de abril de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de trescientos once ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día de ayer, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Comisión de Justicia, que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En atención a que ese dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, la asamblea en votación económica le dispensa el tramite de segunda lectura.

A nombre de la Comisión dictaminadora, el C. David Jiménez González, fundamenta el dictamen.

A discusión en lo general el proyecto de decreto.

Hacen uso de la palabra, para razonar su voto los CC. Eduardo Valle Espinosa, Gerardo Unzueta Lorenzana, Magdaleno Yáñez Hernández, Martín Tavira Urióstegui José Luis Díaz Moll, Genaro José Piñeiro López y Gregorio Macias Rodríguez.

Por la Comisión interviene el C. Elíseo Rangel Gaspar.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba en este sentido, con los artículos no reservados para su discusión, por trescientos ocho votos en pro y tres abstenciones.

A discusión en lo particular.

Abordan la tribuna, para proponer modificaciones a los artículos 94 y 107 el C. Sergio Teodoro Meza López; al 104 el C. Pablo Alvarez Padilla; al 97 el C. Genaro José Piñeiro López; al 97, 104 y 107 el C. Gerardo Unzueta Lorenzana; por la Comisión el C. David Jiménez González; para los hechos los CC. Pablo Alvarez Padilla y Gerardo Unzueta Lorenzana; por la Comisión el C. David Jiménez González; para los hechos el C. Sergio Teodoro Meza López; por la Comisión el C. David Jiménez González; para los hechos el C. Pablo Alvarez Padilla y por la Comisión el C. David Jiménez González.

Previa lectura de las modificaciones propuestas a los artículos 94 por el PAN: 97 por el PST: 97 por el PSUM: 104 por el PSUM: 107 por el PAN y 107 por el PSUM, en votaciones económicas sucesivas no se admiten y en consecuencia se dan por desechadas.

Suficientemente discutidos los artículos 94, 97, 104 y 107, en votación nominal se aprueban en sus términos de la manera siguiente:

El artículo 97, por doscientos noventa y cuatro votos en pro y seis en contra.

Los artículos 94, 104 y 107, por doscientos setenta y cuatro votos a favor y veintiséis en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa a los Congresos de los Estados para sus efectos constitucionales.

A continuación hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

La C. Gabriela Guerrero Oliveros, para hacer una serie de consideraciones sobre la reunión efectuada el pasado once de febrero en la Secretaría de Educación Pública, por el jefe del Ejecutivo Federal y las autoridades de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, con el fin de hacer una evaluación de las tareas cumplidas en los últimos cuatro años, y sobre el proyecto de crear un nuevo Centro de Estudios Superiores en Disciplinas Técnicas, sin que haya habido ninguna consulta con el sector académico del Sistema de Educación Técnica, ni con la comunidad politécnica en lo particular.

Por lo anterior, demanda se recabe la información necesaria y suficiente sobre este hecho y pueda esta representación popular actuar en consecuencia. Túrnese a la Comisión de Educación Pública.

El C. Manuel María Bribiesca Castrejón, para referirse a una encuesta presentada por el SNTE, a maestro y personal administrativo, que el considera tendenciosa, porque se trata de utilizarla para control político. Túrnese a la Comisión de Educación Pública.

El C. Efraín Calvo Zarco, para transmitir lo expresado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Única de Damnificados, que vinieron ante esta Cámara de Diputados a exponer los muchos problemas urgentes que no han encontrado solución, que fueron motivados a raíz de los sismos de 1985.

La C. María de la Luz Gama Santillán, para denunciar el encarcelamiento de siete campesinos de la población de San Juan Evangelista, de la región de Tlapa, Estado de Guerrero, provocado por la invasión de campesinos de las comunidades de Ocotequila y Octocingo.

Solicita que esta denuncia se turne a las comisiones correspondientes para los efectos a que haya lugar.

El C. Jorge Montúfar Araujo, para precisar conceptos en relación al asunto anterior. Túrnese la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El C. Oswaldo Harris Muñoz, para invitar a los ciudadanos diputados a transladarse el miércoles seis de mayo a San Luis Potosí, a fin de recabar la información necesaria para que la Comisión de Derechos Humanos pueda tomar determinaciones en relación a la denuncia formulada por cinco partidos políticos, sobre el particular.

El C. Agustín Villavicencio Altamirano, para aclaraciones sobre lo expresado en relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y principalmente sobre el magisterio de los Estados de Chiapas y Oaxaca. Para hechos y aclaraciones sobre este asunto, intervienen los CC. Pablo Ventura López, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Efraín Calvo Zarco, José Luis Sánchez González, Hildebrando Gaytán Márquez, Eduardo Turati Alvarez y Fernando Ortiz Arana.

La secretaría recuerda e invita a los ciudadanos diputados, a las actividades organizadas por este cuerpo legislativo: Inauguración del Primer Curso de Derecho Parlamentario, en la sede del instituto de Investigaciones Legislativas, el día 4 de mayo.

A la primera reunión regional sobre Análisis y Perspectivas de las Actividades Marítimas, el 7 de mayo en el puerto de Veracruz.

Al Foro Nacional de Integración de las Zonas Fronterizas, el 7 de mayo en la ciudad de Chetumal.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las diecisiete horas se levanta la sesión y se cita para mañana, miércoles veintinueve de abril a las diez treinta horas, a sesión de clausura de la Cámara de Diputados, y a las trece horas, a sesión de Congreso General."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada señor presidente.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

El C. diputado Eduardo Valle (desde su curul): - Señor presidente quisiera hacer uso de la palabra en relación a un asunto que es de interés a la Legislatura.

El C. presidente: - En la sesión anterior se había hablado que sería exclusivamente de clausura señor diputado.

Por 5 minutos pase señor diputado. Tiene la palabra el diputado Eduardo Valle Espinosa.

El C. Eduardo Valle Espinosa: - Con su autorización señor presidente: Realmente yo no tenía el mayor interés en tomar el uso del micrófono el día de hoy, pero me he enterado con los compañeros periodistas que cubren la fuente del Senado, que el día de ayer el Senado aprobó la Ley concerniente, las reformas concernientes a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Yo he señalado en varias ocasiones que esa iniciativa contenía un barbarismo, que este barbarismo nos afectaba, que degradaba el lenguaje y de muchas formas tanto en grupos de

trabajo como en las Comisiones unidas, con este mismo pleno traté, hice un esfuerzo para que ese barbarismo se corrigiese, no se puede decir "a través" cuando se quiere decir " por medio" o "mediante", pero el servilismo nos lleva a extremos graves, un servilismo que ahora afecta nuestro lenguaje y ahora afecta a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente propone barbarismos y el Poder legislativo acepta los barbarismos; peor todavía resulta que se trate de justificar esta situación con alguna intervención de algún senador, no sé ni quien haya sido y no me interesa tampoco, cuando afirma que en esa iniciativa presidencial no hay errores gramaticales, cuando esto salta a la vista, lamento mucho que el Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, creo que se llama Miguel Montes, que conocía de esta situación porque hasta ese extremo llegué, darle a conocer de esta situación al Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, por conducto directo de la Cámara de Diputados; lamento mucho que se haya dejado pasar esta situación lamento mucho que una Constitución que leerán los niños de este país, ya de por si se haya deformado el lenguaje, es un asunto menor pero implica necesariamente un asunto político de fondo y entonces viene aquí la pregunta ¿Para qué se justificaba este Período Extraordinario? ¿Para reformas a ecología, sobre ecología D.F., bienes nacionales, suprema corte, salud? ¿Para eso hicimos este período Extraordinario? ¿Que no resulta menos que intrascendente? ¿Que no resulta negativo, profundamente negativo, profundamente negativo que se muestre en este Período Extraordinario ese servilismo del Poder Legislativo frente al Poder Ejecutivo, que ni siquiera permite corregir errores gramaticales de la iniciativa del Presidente? Ni siquiera fuimos capaces de usar nuestro poder revisor para corregir obvias y evidentes acciones equivocadas en términos del lenguaje del Presidente de la República Miguel de la Madrid y se dio el fenómeno muy interesante en dos ocasiones al menos, en los asuntos de Justicia y en la discusión en lo particular de la Asamblea de Representantes del D.F., nuestras impugnaciones no fueron respondidas, el silencio, se estableció el silencio como respuesta a nuestras impugnaciones en lo particular o a señalamientos en lo general; se ha establecido un nuevo liderazgo aquí, es el liderazgo del silencio y del dedo; el liderazgo que nos lastima a todos que no solamente lastima a los legisladores priístas, sino que nos lastima también a los legisladores de la oposición; el nuevo líder del silencio es una forma política que se inaugura cuando no se dan respuestas particulares o generales, ese es el balance del Período Extraordinario menos que insustancial, menos, negativo para la vida democrática de nuestro país, negativo en sus resultados concretos y negativo en la conducta general de este Poder Legislativo frente a la iniciativa del Ejecutivo, el líder del silencio puede hoy decir que no suban a contestar estas presunciones, esos argumentos, esos puntos de vista; el liderazgo del silencio puede establecer que simple y llanamente se queden establecidas estas palabras en el Diario de los Debates. Qué lamentable, que triste, que indignante para la vida política de nuestro país. Y es muy lamentable, insisto, y lo lamento, así, lo digo, lo lamento, lamento que hoy empecemos a degradar el lenguaje que es patrimonio común de todos los mexicanos. Ese es el resultado final de un Período Extraordinario que no ha resuelto ningún problema vital de caracter político de la vida de nuestro país. Muchas gracias.

El C. Ricardo Andrés Pascoe Pierce(desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas(desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: - Señores diputados desde la sesión anterior y tengo entendido que se había convenido, que en la sesión de hoy no iba a haber intervenciones. Lógicamente eso es un convenio que yo con todo comedimiento les suplicaría que atendieran. Pero como probablemente no lo van a atender, si les suplicaría en todo caso que realmente pidan la palabra si es absolutamente indispensable; que impere la cordura en esta última sesión y en todo caso, que sean las menos intervenciones posibles y lo más reducidamente posibles. Cuando se fijaron los conceptos de democracia, se tardó minuto y medio para hacer esa precisión.

Tiene la palabra el diputado Pierce.

El C. Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señor presidente; señores diputados: En efecto, la pretensión nuestra es insistir en lo que para nosotros ha sido uso y costumbre en esta Legislatura, en el sentido de que cada fracción parlamentaria debiera realizar una evaluación y un breve balance de lo ocurrido durante las sesiones

Creemos que esa es una responsabilidad elemental que los diputados no podemos dejar de lado y consideramos una responsabilidad básica nuestra hacer una evaluación y presentar nuestro balance de lo que aquí ha ocurrido en este período.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, considera que al cierre de este Período Extraordinaria, si se hace necesario un balance del quehacer de este organismo legislativo.

Ciertamente nadie puede erigirse en juez de todos los demás, pero se ha hecho necesario develar los rasgos básicos de este sistema legislativo que vota afirmativamente todas las iniciativas presidenciales, rechaza como sistema las propuestas de la oposición; un sistema político que se vanagloria del pluralismo político y del pluripartidismo, pero que permanece sujeto a la voluntad de un solo partido, sufre de una deformación fundamental. Podríamos decir inclusive, y yéndonos más lejos aún, que el sistema político mexicano sufre de una aflicción generalizada y mortal: el presidencialismo; es un método para gobernar que da la impresión y despierta la ilusión de que se gobierna con firmeza y sensatez, mientras la verdad es una situación muy distinta. Se gobierna fincándose en el silencio y la abstención de millones de mexicanos, bajo la premisa de que la abstención es un respaldo al sistema de gobierno.

La biografías de poder que tanta atención han acaparado recientemente, revelan una situación incuestionable; la disposición real de nuestro pueblo de ir al cambio radical cuando se harta de una situación, aunado a la existencia de gobernantes dispuestos a todo para mantener en el poder; ese conflicto tan conocido por nuestro pueblo y gran parte de nuestra historia, se repite hoy.

El conflicto del poder que puede presentarse dramáticamente como una biografía se respira en nuestro país, y tiene una de sus expresiones en esta misma Cámara de Diputados. Este Período Extraordinario tan poco extraordinario, discutió un asunto de trascendencia para los mexicanos: la iniciativa relativa a la conformación de una Asamblea Legislativa en el Distrito Federal; fue lo más importante sin duda.

En aquella discusión y con el rechazo de ocho partidos políticos, uno solo, el oficial, aseguro la aprobación de la medida. Este ejemplo remarca de manera tajante la contradicción en la que se mueve nuestro sistema político. Pero no es solamente un problema de contradicciones del sistema, a futuro no queda claro el saldo que dejará esta forma de solución a los graves problemas nacionales; la votación de la iniciativa del D.F. muestra la deformación del sistema y plantea un elemento de ilegitimidad del proyecto tal y como se aprobó, atrás ha quedado el debate y la discusión, atrás han quedado las propuestas alternativas de los partidos políticos de oposición ante comisiones y el Pleno de la Cámara de Diputados, atrás también ha quedado la consulta popular auspiciada por la Secretaría de Gobernación, en donde no se hicieron los planteamientos que posteriormente aparecieron en la iniciativa presidencial.

Lo que quedó fue el resultado de una auscultación secreta a la que la vasta mayoría de los mexicanos no tuvimos acceso. Una auscultación en la cúpula dirigente y gobernante del país, en donde seguramente se dirimieron otras diferencias también.

Pero lo importante es que el proyecto, finalmente aprobado, no tiene el respaldo de la mayoría de los capitalinos. Los capitalinos votaron mayoritariamente por partidos políticos de oposición y no por el PRI, y posiblemente este proyecto de asamblea sea precisamente un castigo político a los capitalinos por no preferir al PRI.

Convocamos a todos los partidos políticos de oposición a analizar y discutir la posibilidad de la no participación en las elecciones de la Asamblea Legislativa del D.F., en virtud, precisamente de su caracter y castigo político a los capitalinos.

La negativa a escuchar y aceptar, incluso planteamientos mínimos por parte del PRI, recalca la condición de paria en que se sitúa esta iniciativa. Con toda responsabilidad y seriedad, como lo hicimos los partidos políticos cuando optamos por no participar en el debate en lo particular de la iniciativa por considerarlo fuera de todos los cánones de la convicción legislativa, los partidos políticos tendremos que definirnos frente a esta agresión a los derechos políticos de los habitantes de la ciudad más grande del mundo.

Pero el período no fue exclusivamente en torno a la iniciativa referente al D. F. Se tocaron otras iniciativas, y nuestra fracción parlamentaria voto a favor de algunas de ellas.

Pero el Pleno de la Cámara de Diputados no discutió el gran problema de los problemas nacionales; ausente estuvo el debate de la crisis económica; ausente estuvo el debate de la deuda externa, de la represión a los maestros de Chiapas, a los campesinos y las presiones del Gobierno de los Estado Unidos, en relación a nuestro país. A menos que estos asuntos fueran planteados por un partido de oposición.

Parece ser que militar en la oposición, significa tener la capacidad y disposición a plantear los problemas del país, mientras la militancia oficialista significa callar o por lo menos no plantear los problemas reales, sustanciales de nuestra nación.

El Período Extraordinario señala los graves problemas del país al menos simplemente para evadirlos. Nuestra lucha como PRT, como partido de oposición sigue siendo por una democratización plena y real del país y esa lucha, lo afirmamos, sigue teniendo lugar en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. presidente: - Antes de proseguir con los demás que han solicitado el uso de la palabra, voy a dar lectura a las comisiones para que puedan cumplir con los cometidos y no se entorpezcan los compromisos que ya hizo la Cámara de Diputados con la Cámara de Senadores.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía:

Para participar al C. Presidente de la República que la H. Cámara de Diputados cerró su primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso, los ciudadanos diputados:

Elíseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montúfar Araujo, Arnulfo J. Villaseñor Saavedra, Guadalupe López Bretón, Abelardo Alanís González, Rubén Ruviano Reyna, Antonio Correa López, José Camilo Valenzuela, Antonio Melgar Aranda, Guadalupe Ponce Torres, Elíseo Rodríguez Ramírez, Alma Salas Montiel, Santiago Oñate Laborde, Rodolfo Menéndez Menéndez, Manuel Germán Parra, Gilberto Nieves Jenkin, Fernando Ortiz Arana, Joaquín Contreras Cantú, Antonio Brambila Meda, David Jiménez González, Rosa María Armendáriz Muñoz, Cirilo Rincón Aguilar, Jorge Cárdenas González, Arnoldo Martínez Verdugo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Manuel Fernández Flores, Jorge Amador Amador, Antonio Monsiváis Ramírez, Oswaldo Harris, Juan Maldonado Pereda, Blas Chumacero Sánchez, Salvador Robles Quintero, Guillermo Fonseca Alvarez, Héctor Aguirre Barragán, Eduardo Robledo Rincón, Amado Llaguno Mayaudón, Pedro Sánchez Arrieta, Arturo Ruiz Morales, Juan Moisés Callejas, Oscar Llergo Heredia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Patricia Villanueva Abrajam, Francisco Berlin Valenzuela, Píndaro Urióstegui Miranda, Manuel Gurría Ordóñez, José Nerio Torres Ortíz, Blanca Esponda de Torres, Manuel Monrreal Zamarripa, Alfredo González González, José Herrera Arango, Gonzalo Padilla Fuentes, José Luis Galaviz Cabral, Homero Pedrero Priego, Humberto Andrés Zavala Peña.

A la H. Suprema Corte de Justicia:

Roberto Valdespino Castillo, Héctor Yunes Landa, Gonzalo Badillo Ortiz, Irene Ramos Dávila, Guadalupe Solares Bauza, Jesús Galván Muñoz, Genaro Piñeiro López, Homero Díaz Mota, Eraclio Zepeda Ramos, Rafael González Pimienta, Agustín Villavicencio Altamirano, Macario Rosas Zaragoza, Manuel Urrutia Castro, Martín Tavira Urióstegui.

Al Honorable Senado de la República:

Ofelia Casillas Ontiveros, Elíseo Rangel Gaspar, Samuel Quiroz de la Vega, Gonzalo Altamirano Dimas, Heriberto Noriega Cantú, José Trinidad Cervantes Aguirre, Armando Lazcano Montoya, Gerardo Unzueta Lorenzana, Ignacio Ramos Espinoza, Jarmila Olmedo de Garcilita, Germán Sierra Sánchez, Eduardo Lecanda Lujambio, Pedro Ortega Chavira, Wilbert Chi Góngora, Edmundo González Llaca y Francisco Hernández Juárez.

Tiene la palabra, por cinco minutos, como lo había solicitado, el diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: - Señor presidente, señores diputados: En primer lugar quiero declarar aquí formalmente que en sentido contrario a lo que expuso el compañero presidente de la Cámara, no hubo ningún acuerdo entre las fracciones parlamentarias para tratar de una u otra manera el final de este Período Extraordinario. Lo cual no deja de ser el abandono de una tradición positiva. El hecho de que al final reflexionemos colectivamente sobre lo que se hace, sobre el contenido fundamental de la actividad de esta Cámara en los períodos de sucesiones, sean éstos normales o extraordinarios. De tal manera que pienso que en primer lugar seria bueno sacar de aquí una experiencia para que esto sea organizado, porque me parece que si examinan los balances anteriores resultará que ha habido ciertos aportes cuando menos para el problema de funcionamiento y la conducción de está Cámara, en el análisis en los balances que se han hecho por los diputados.

Yo quisiera en esa función solamente referirme a una o dos cuestiones que considero relevantes de plantear aquí. Una, que no es de ahora la hemos abordado en otros momentos, es la relativa a tomar con mayor seriedad la demanda de los diputados para abordar en los períodos extraordinarios aquellas cuestiones que interesan al conjunto y que no interesen exclusivamente al Ejecutivo, y digo esto porque cuando se discutió el orden del día de este Período Extraordinario, creo que con argumentos se demostró que había un par de temas de la máxima importancia que podrían muy bien haber entrado en debate y desde luego en la solución de algunos de los problemas que aquí se planteaban. Me refiero a nuestra demanda de que se incluyera en el orden del día del Período Extraordinario, la discusión de un proyecto que hemos presentado nosotros y

creo que otros grupos parlamentarios también, respecto de la Ley de Deuda porque el problema de la deuda exige que se revisen los fundamentos legales sobre los cuales el gobierno actúa.

Ya es tiempo aquí de extenderse en ese sentido y aprovecho para decir que es urgente y que los diputados no pueden paladinamente, simplemente hacer de lado que hace falta una discusión nueva porque hay cuestiones nuevas que se han planteado sobre la vieja legislación.

Y el otro problema que nosotros planteamos con mucha urgencia, es la cuestión relativa a legislar sobre el problema de los ingresos de los trabajadores, porque en el curso de estos años, el resultado fundamental que va a tener importancia histórica de lo cual va a ser mucho más difícil que el país se reponga, es precisamente el relativo a los descensos que son tantos de los niveles de vida de la población trabajadora en todos los aspectos; o sea me refiero a los trabajadores de la ciudad, del campo, a los obreros, a los empleados, a todos los que viven de un salario.

Y nosotros insistimos en nuestra propuesta que presentamos con anticipación, sobre una ley de ingresos mínimos, un paquete, un conjunto en donde estaban incluidos los problemas del cambio en la forma de la fijación de los salarios, reforma sustancial que planteamos en la escala móvil de salarios, planteamos las cuestiones del seguro de empleo que no se pueden menospreciar cuando menos que hay que poner a discusión, hay que entrar en debatir , porque son falsas las afirmaciones de que este país no puede defender un seguro de desempleo verdadero; y luego el otro gran problema que es el control de los precios, a todo esto la permanente le hizo así, y formuló una orden del día que era la que deseaba el presidente de la República y otra vez se repite la misma historia, los diputados no ejercen ninguna influencia en la elaboración de la temática, es la imposición del Ejecutivo y a esto hay necesidad de que no nos cansemos de repetirlo hasta que cambie.

Finalmente, solamente unas palabras sobre el problema que fue la materia principal de este período de sesiones, la cuestión de la reforma del Distrito Federal. Como es claro para todos de esta discusión que la Cámara hizo y que el Senado acaba de ratificar como lo ha dicho aquí el diputado Eduardo Valle de la manera más superficial, de la manera más lacayuna se puede decir también, porque ya el Senado tenía la ventaja de conocer el debate que se dio aquí, y sin embargo ni las cuestiones más superficiales fueron capaces de modificar, porque tienen que cumplir con la urgencia, con los plazos, con las ordenes del Ejecutivo; ¿pero qué quiere decir todo esto?, que a la población del Distrito Federal después de este Período Extraordinario de Sesiones le queda pendiente la misma tarea que estaba abordando al principio, que es la de cambiar las relaciones políticas en esta que es la entidad fundamental de nuestro país por la producción, por el elemento de cultura, por la concentración urbana que representa.

Entonces, después de este acuerdo del Congreso, tendrá que plantearse con mucha mayor fuerza que antes, seguramente con argumentos renovados, tomados precisamente de la superficialidad con que la mayoría trató de justificar aquí el hecho de dejar las cosas como estaban porque es mentira que esta asamblea que han aprobado sea un substituto válido en alguno de los aspectos que la población del Distrito Federal necesita, entonces seguiremos pues, levantando con más fuerza y con mejores argumentos la lucha por la democratización del Distrito Federal y por los derechos plenos para los habitantes de esta región del país. Gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado, Roberto Calderón Tinoco.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señoras y señores legisladores: Es cierto que cuando termina un período de trabajo como el nuestro al que fuimos convocados con carácter extraordinario la práctica parlamentaria aconseja hacer un análisis, un balance, aún cuando sea breve, del trabajo realizado en esta jornada legislativa; cierto que aún cuando no haya sido incluido en el orden del día para esta clausura es válido hacer algunas consideraciones relacionadas al trabajo realizado durante este Segundo Período Extraordinario, desde que se conoció el temario que se abordaría en este período, se anticipó que no se recogía en él una serie de problemas que en una Cámara como la nuestra debían ser tratados ya que nuestro país vive problemas serios en todos los ordenes que requieren, exigen de sus representantes populares una amplia y seria discusión que acerque a una solución que lleve beneficios a los miles y miles de mexicanos; la intención de crear una Cámara de representantes para los capitalinos, trató de adecuarse con algunas modificaciones que en otros aspectos que fueron los que ocuparon el tiempo y los días que teníamos, que estuvimos participando en este Período Extraordinario, pero, una vez más se repite, compañeros diputado, y eso obliga a una reflexión seria a que el quehacer parlamentario que concreta única y exclusivamente a servir como un desfogue, una exposición de los razonamientos que las diferentes corrientes políticas integradas en esta Cámara exponen

desde esta tribuna, a la que se le ha llamado la más grande de la patria, pero que en ninguna forma consiguen avanzar o a dar cambios sustanciales que traigan verdaderos beneficios para los ciudadanos, nos encontramos y he ahí nuestra queja y nuestra inconformidad, ante la presencia de parlamentarios inamovibles sujetos a la conducta y a la disciplina rígida, que aun viviendo, sintiendo y deseando, aparentan no ver, no sentir y no abrigar el deseo de miles de ciudadanos que reclaman cambios sustanciales para el país y que en el caso concreto de la discusión que nos llevó a la aprobación mayoritaria por parte del partido oficial y con el rechazo de todas las demás corrientes políticas integradas a la Asamblea de Representantes, se da un cerrojazo, pero este cerrojazo entendámoslo, es artificial porque la vida, en última instancia no se detiene y ésta seguirá su curso y serán los ciudadanos de la capital del país, los que habrán de seguir luchando por alcanzar una plena democratización de su entidad que les permita expresarse como los ciudadanos de las demás entidades. Y nosotros como partidos políticos, dejar la promesa de luchar al lado de ellos, hasta lograr este objetivo vital para lograr una buena cantidad o millones de ciudadanos mexicanos que reclaman ser integrados dentro del marco de los derechos constitucionales y de los derechos ciudadanos.

Por ello, esperamos que estas acciones que habrán de darse por parte de los ciudadanos, tengan siempre el respaldo de los auténticos representantes populares que sienten tener un compromiso con quienes los hicieron llegar a ocupar una curul en este Cuerpo Legislativo. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Altamirano Dimas. Le recuerdo a la asamblea que estas intervenciones son para hechos y son por cinco minutos, que han observado hasta este momento los que han intervenido.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados: Está por concluir este Período Extraordinario convocado por el Ejecutivo, para conocer diversas iniciativas especialmente signadas la mayoría de ellas, por él.

Aparte de que se discutieron diversos temas de distinta naturaleza, podríamos coincidir en que uno de los temas fundamentales fue precisamente el tema de la Asamblea del Distrito Federal, que como ya se ha dicho ocho partidos de oposición insistieron en cambios de raíz, en cambios profundos de la estructura de gobierno del Distrito Federal, y sólo el partido oficial desechó esta proposición democrática, y con ello esta Cámara de Diputados, y ahora según noticias tenemos ya el Senado aprobó, el Congreso en su conjunto ha perdido la oportunidad de reivindicar los derechos políticos del Distrito Federal.

La actividad legislativa no pudo haberse plasmado en la Constitución para devolver la libertad política a los habitantes del Distrito Federal, ha sido frustrada por una mayoría numérica que sigue pensando que los habitantes de la capital son menores de edad en cuanto a sus derechos políticos.

El Período Extraordinario al cual fuimos convocados, no llena, no llena las aspiraciones del pueblo de México, ni vive junto con el pueblo de México la problemática que se está dando en la calle. Oportunamente varios partidos de oposición propusieron en la agenda que se incluyeran algunos otros temas distintos a los que el Ejecutivo planteaba; sin embargo estas proposiciones fueron desechadas, y la mayoría de las iniciativas que hemos conocido en este período fueron precisamente del Poder Ejecutivo, por lo tanto esta Cámara de Diputados está resultando ajena a los intereses del pueblo de México; la actividad legislativa no está acorde a los requerimientos y a las necesidades del pueblo de México, y estamos comprobando una vez más que las iniciativas que no llevan la firma, que no llevan la proposición presidencial, van destinadas a la congeladora y a perderse en el olvido durante muchos, muchos años. Esto es necesario que cambie, compañeros diputados, porque este Congreso no puede seguir legislando a las órdenes del Presidente de la República; este Congreso debe reivindicar sus raíces democráticas y sus raíces populares, porque somos representantes del pueblo y no somos empleados del Poder Ejecutivo. Por eso es necesario que a la brevedad posible se pueda volver a replantear una de las iniciativas importantes como lo es la erección del Estado de Anáhuac para que los habitantes del Distrito Federal puedan elegir libremente a sus autoridades.

Quiero mencionar otra cuestión de suma trascendencia a la cual no podemos ser ajenos. Los diputados no solamente somos legisladores, también debemos se receptores de los problemas que están sucediéndose en las afueras de este recinto. No podemos, por lo tanto, ser ajenos a problemas como los que están sucediendo en Yucatán donde José Domingo Camal sufre una prisión injusta por represiones precisamente del gobernador del Estado de Yucatán; no podemos ser ajenos en el estado de México donde José Concepción Pérez también sufre una prisión injusta y no podemos ser tampoco ajenos a la problemática que está sucediendo en San Luis Potosí.

Este Congreso debe retomar esta problemática y preocuparse verdaderamente para que los problemas se resuelvan y no precisamente se compliquen como está sucediendo en algunas entidades, del país.

Creemos en resumen que ahora en este Período Extraordinario se ha perdido la oportunidad para que la Cámara de Diputados esté a la altura de las circunstancias de este país, para que la Cámara de Diputados legisle junto con el pueblo de México, para que la Cámara de Diputados lleve la bandera realmente de vanguardia en cuanto a los intereses del pueblo de México.

Esta Cámara de Diputados ha perdido esta oportunidad porque nuevamente el Presidente de la República ha sido quien ha ordenado y quien ha llevado adelante sus iniciativas, y en cambio han quedado rezagadas las aspiraciones democráticas y las aspiraciones de justicia del pueblo de México. Que este Período Extraordinario sea el último de esta injusticia que está privando en este país, que este Congreso retome realmente su vocación legislativa y su vocación de servicio al pueblo de México para que en el próximo período ordinario de sesiones realmente seamos legisladores de la Nación y no legisladores del Presidente de la República.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Amador Amador.

El C. Jorge Amador Amador: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados: En este pueblo cristiano y liberal con mucha frecuencia se practica un culto muy viejo, el culto "amane", y se adopta la actitud maniquea. Se enjuicia de antemano y por lo tanto se prejuicia, y se enjuicia encontrando únicamente dos posibles posiciones frente a lo que se enjuicia: malo o bueno, negro o blanco. El Partido Socialista de los Trabajadores no acepta esta lógica, no es una lógica justa, no corresponde a la verdad.

Los diputados de la nación mexicana, los diputados del pueblo de México, los diputados que hasta ahora se ha podido forjar el pueblo de México hemos trabajado, y uno más y unos menos, desde distintas posiciones ideológicas y políticas hemos tratado de cumplir nuestra responsabilidad como representantes populares.

El Período Extraordinario que hoy concluye es un período limitado sí, delimitado constitucionalmente a una agenda, pero que ha tenido en esta agenda por lo menos un asunto de gran trascendencia para la vida política nacional, el tema de la participación ciudadana en el Distrito Federal es un tema trascendente; la solución que por mayoría la Cámara y el Congreso en su conjunto le dieron por ahora a este problema es una solución limitada sí, pero muy importante, porque fue una solución limitada la de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, pero encaminada en el rumbo correcto, en el rumbo de propiciar la participación de los ciudadanos y sus representantes, en el rumbo de fortalecer la capacidad de gestión y de representación de los dirigentes sociales de la población del Distrito Federal, en el rumbo lógico de propiciar el futuro establecimiento de una entidad federativa con plenos derechos para su población.

Compañeras y compañeros, no compartimos el juicio categórico, negativo que aquí ha sido expuesto. Desde nuestro punto de vista es evidente que las formas de la representación política en nuestro país ya no corresponden a las necesidades del pueblo, desde nuestro punto de vista es evidente que hace tiempo ya no corresponden a las necesidades del pueblo. Desde nuestro punto de vista es evidente que hace tiempo que se ha venido realizando una reforma, una transformación de estas formas y que es necesario, también un nuevo contenido para la representación política de nuestro pueblo.

Con argumentos en otras ocasiones hemos sostenido la tesis de que el pueblo de México necesita un gobierno popular, de que la solución a la crisis económica requiere enfilar la economía y la vida social por una vía no capitalista. De que necesitamos representantes más fieles a los representados; de que necesitamos representados mas activos y participantes con un mayor control sobre sus representantes.

Evidentemente estas necesidades en las limitaciones de los resultados de nuestro trabajo, también se han traducido. Pero de ahí a negar, a la manera maniquea, la importancia de nuestro trabajo, hay una enorme distancia.

Desde nuestro punto de vista, con todo y sus limitaciones, el balance es positivo.

Habrá, pronto, sin duda, a la hora que nuestro pueblo lo reclame, mecanismos más efectivos de participación y de legislación; habrá referéndum para la población del Distrito Federal; habrá información directa de estos debates. Es inconcebible, que los debates de la Cámara de 1930, se pudiera escuchar por la radio lo que decía cada uno de los diputados y el pueblo podía identificarse o reprobar lo que su representante sostenía en la tribuna, y sin embargo no exista ahora ese derecho.

Es indudable que el derecho de información como derecho de los periodistas y los editores, es un derecho con minúsculas, muy inferior al derecho de información como derecho de la

población a conocer la verdad y no versiones ideologizadas de lo que sus representantes dicen.

Es evidente que hay limitación en las formas y en el contenido, pero también es evidente que en esa lucha estamos y desde nuestro punto de vista esta lucha la ganará el pueblo y el pueblo se dotará de mejores representantes, aun de los que ahora tiene.

Finalmente, en el minuto que me falta, quiero decir que no compartimos la tesis de que las nuevas formas políticas de la representación de nuestro pueblo sean formas que la fragmenten. Desde nuestro punto de vista lo que se necesita son formas que permitan una representación unificada y plenamente fiel a los intereses del pueblo y a los intereses de la nación.

Por eso no creemos en el parlamentarismo europeo, de múltiples pequeñas fracciones, como la mejor forma para representar los intereses del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra para hechos, por cinco minutos, el diputado Jorge Cárdenas González.

El C. Jorge Cárdenas González: - Señor presidente, compañeros diputados: El PARM por mi conducto desea dejar sentadas sus tesis en relación con el Período Extraordinario de Sesiones que hoy concluye.

Las razones de nuestra intervención son 2 fundamentales: La primera es la de llamar la atención a los presidentes de las comisiones a fin de que no cierren su criterio a la razón y al derecho que nos asiste a todos los diputados, ya sean de la mayoría o de la oposición para legislar a favor de México. En este período vinieron al debate las tesis y las ideas de los legisladores de la reforma y del Constituyente del 17 y sus argumentos no tuvieron eco en este Período Extraordinario de Sesiones ya que por lo que respecta al D.F. sus ciudadanos no tendrán legisladores que reclamen la realidad de esta gran urbe y por otro lado, se borró la posibilidad de un ayuntamiento o un gobierno de elección popular.

Ahora a los capitalinos se les continúa obligando a soportar delegados políticos por designación que en nada conocen la realidad de sus delegaciones y hay muchos de ellos ajenos totalmente a la vida de la legislación política que representan y una gran mayoría de ellos sin respetar siquiera la obligación de ser vecinos en el área que administran.

Es indudable que la reforma de constitución del artículo 73 representa un avance como también lo representa a la modificación a la Ley de Salud, a las reformar constitucionales relacionadas con la administración de la justicia y las relativas a la Ley General de Bienes Nacionales. Estos avances legislativos garantizan un mínimo derecho a los mexicanos, pero si la apertura legislativa hubiera sido más amplia y algunas críticas y errores se hubiesen superado. Mi partido considera que bastaría con que se respetara y se aplicara de manera íntegra el texto de la Constitución del Pacto Federal de 1917.

Señoras y Señores diputados, que el próximo período de sesiones ordinario no permita enmendar los errores del presente y construir un aspecto legislativo de nueva era que todos los mexicanos deseamos.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Maldonado Pereda.

El C. Juan Maldonado Pereda: - Señor presidente; compañeras y compañeros de partido: A convocatoria de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicitada por el C. Presidente de la República licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha reunido en forma extraordinaria la representación nacional por segunda ocasión en esta LIII Legislatura para avanzar en la construcción normativa de la patria.

Con su solicitud el Ejecutivo Federal ha propiciado a lo igual que lo hizo el año anterior el adelanto de los beneficios de la reforma constitucional que dará al Congreso a partir de 1989 la facultad de sesionar durante 2 períodos ordinarios.

La congruencia en el proceder constitucional de ambos poderes y su interacción en un alto nivel de coordinación y respetuosa armonía es en términos Políticos el saldo más favorable de nuestra jornada. Los resultados de este primer Período Extraordinario de Sesiones en el segundo receso de las Cámaras han confirmado una vez más la conveniencia de ampliar y mejorar los espacios legislativos para responder con mayor oportunidad y eficacia a la demanda social en la importante función de perfeccionar y actualizar las instituciones jurídicas.

Un orden constitucional general propio de la época, mejor acabado y adecuado a su tiempo es el resultado jurídico de nuestro empeño y dedicación en el estudio de Dictamen de los Proyectos sometidos a la consideración de esta Cámara, en proceso de convertirse en normas que regulen el fenómeno social.

En esta tribuna de libertad pluralista nacional a nombre de la fracción del PRI, declaramos que hemos dado respuesta a las demandas populares planteadas en las iniciativas del Ejecutivo Federal que dieron lugar al Período

Extraordinario de Sesiones que hoy culmina y que así mismo hemos desarrollado satisfactoriamente los asuntos de la convocatoria que nos congrego más allá de la divergencia ideológica, natural signo de la plural militancia política afirmamos que nuestro trabajo parlamentario se ha ajustado a la Constitución, mandato superior de norma nuestras conquistas como representantes de la Nación como legisladores del pueblo. Al legislar en suma, estamos engrandeciendo a México porque nuestra inspiración cobra fuerza en la grandeza de los mexicanos, sus anhelos, sus problemas, sus reclamos, carencias y riquezas, las luchas que a veces son derrota y a veces son conquista forman el acervo histórico que nos permite vencer la adversidad y construir nuestro futuro; con esa inspiración política hemos dado un paso más en el avance democrático de las instituciones nacionales nacionales quienes integramos por voluntad del pueblo este representación federal.

Compañeros diputados: En nuestra acción como legisladores no han existido perjuicios políticos que medren nuestras convicciones, por el contrario, hemos salido a la palestra de la discusión a emplear las armas de nuestros principios ideológicos ganados en el campo de batalla que se mantiene vivos gracias al valor y patriotismo de muchas generaciones de mexicanos respondemos a ese deber generacional y a ese pacto de nuestra nación, a ese compromiso con nuestra historia, que sigue escribiendo.

A nombre del ciudadano diputado Elíseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Gran Comisión de la Honorable Cámara de Diputados, y de todos y cada uno, exprésoles a los diputados de mi partido, felicitación cordial por su invariable entrega a las causas de las mayorías de la nación; por su altura en el debate político y por su inquebrantable lealtad partidista.

El día de hoy se han vertido aquí opiniones muy respetables a cargo de compañeros diputados distinguidos y miembros de otras fracciones parlamentarias, reiterando en ellas una vez más expresiones y juicios, que durante los días que estuvimos trabajando ya conocíamos.

En toda la democracia el riesgo es consustancial a ella y consideramos que es perfectamente valido y legítimo, expresar en la divergencia puntos que sin embargo en lo general pueden ser coincidentes.

La violencia de obra o la violencia de palabra, no puede tener justificación y podemos correr el riesgo de elevarla con pretensión airada al rango de derecho. Es evidente que nuestros argumentos no coincidan a veces y ello no es solamente perfectamente explicable, sino también justificado; cuando en ello va lo que desde nuestros muy particulares intereses y principios fundamentales, nos impone la obligación inexorable en el reductible de no claudicar.

Sin duda alguna, hemos hecho las evaluaciones en el marco de libertad, en una expresión plena, absoluta, sin cortapisa alguna a los argumentos presentados. En esta ocasión, como en otras, las iniciativas presidenciales sí sufrieron en algunos casos modificación en lo que esta soberanía consideró propio, por eso es inexacto afirmar que el Poder Legislativo adopte posiciones de servilismo o de indignidad. Esas expresiones, por el contrario, merman sin embargo la imagen del propio Congreso y a todos en su conjunto nos corresponde respetarla.

A los compañeros diputados de los grupos partidistas de oposición, nuestro reconocimiento por su valiosa aportación, tanto a los trabajos de Comisiones como de las Sesiones Plenarias por haber manifestado en todo momento, dentro de su particular postura ideológica, su preocupación por el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

A la Mesa Directiva presidida por el compañero Arnulfo Villaseñor, nuestro reconocimiento por su conducción apegada al derecho y a las prácticas parlamentarias, respetuosas de la libre manifestación de las ideas y planteamientos que en este período han ratificado el carácter democrático, plural y soberano del Congreso.

A los responsables de los medios de comunicación social, prensa escrita, radio y televisión, reiteramos la convicción de que a ellos corresponde la delicada función de criticar para mejorar, siempre bajo los lineamientos de la opinión pública que es finalmente la voluntad del pueblo. En esa crítica constructiva siempre pudimos encontrar la oportunidad para superar deficiencias y acrecentar los aciertos. Les pedimos sigan orientando para interpretar en forma fiel los intereses de la comunidad, y nuestra gratitud por habernos acompañado con esa calidad en nuestro trabajos.

El Poder Legislativo está erigido; junto con los otros dos Poderes sustenta dignamente el supremo gobierno de la Federación. Hoy más que nunca se ve equilibrio constitucional en forma de cooperación, resuelto y respetuoso entre los Poderes de la Unión. La soberanía nacional y el poder público se ejercen por todos los mexicanos, se mantiene inalterable la voluntad del pueblo al constituirse en una República representativa, democrática y federal. Bajo la vigencia inalterada de los principios fundamentales del sistema político mexicano se han actualizado las normas jurídicas y se han renovado las instituciones democráticas. Es el pueblo quien ha actuado a través de sus

representantes, es la voluntad popular la que ha defendido nuevamente el rumbo de la patria.

Trabajemos juntos, y sigamos sosteniendo juntos en un marco de libertad, a las expresiones fecundas de nuestro credo, a través de todas las corrientes y de los principios fundamentales que cada partido desempeña, para coincidir en su conjunto, labrando entre todos la grandeza de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Amexcua, por 5 minutos .

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Señor presidente; compañeras y compañeros de Cámara: La tradición ha establecido que al concluir un Período Ordinario o Extraordinario de Sesiones haya intervenciones de las fracciones parlamentarias para hacer el balance de lo acontecido.

Este período que recién terminamos, breve, breve en extremo, 6 sesiones de debate real son las que tuvimos, las otras fueron de otro carácter, a juicio nuestro no amerita una intervención de balance; el balance está en las 6 sesiones mismas, están frescos los acontecimientos, están a la vista de todo el mundo.

Intervenir como lo han hecho compañeros de otras fracciones parlamentarias, es su derecho y lo respetamos, para reiterar un debate que vimos apenas hace unos días en torno a la demanda de la erección del Estado de Anáhuac, nos parece también un ejercicio estéril.

El partido Popular Socialista no vendrá a debatir, hoy aquí nuevamente reiteramos por respeto a la Cámara de Diputados y por respeto al pueblo de México en torno a esta cuestión está discutida aquí, ahora corresponde a otros foros y en su momento será aprobada sin duda. Tampoco viene a ser pues un balance, más bien aprovechemos dos minutos sólo de exposición, para recordar a los compañeros y compañeras diputadas y diputados, el campo democrático, de nuestra preocupación, que es no hacia atrás, sino hacia adelante, de nuestra preocupación por el momento difícil que vive nuestro país, y que amenaza a tornarse cada vez más conflictivo durante los próximos veinte meses.

Veinte mese en que se jugará una larga etapa de la perspectiva de México. Veinte meses en los que estará en peligro, como pocas veces en la historia de nuestro país, la soberanía y la independencia de la nación mexicana, y las conquistas que subsisten todavía de las que ha logrado nuestro pueblo.

Veinte meses que exigen reflexión, madurez, firmeza, y sobre todo un trabajo ampliamente unitario entre todas las fuerzas del campo democrático.

Veinte meses que exigen dejar de lado toda actitud superficial o veleidosa.

Llamamos a la reflexión en torno a esto, y en torno a la necesidad del trabajo unitario de la mayor amplitud posible. Muchas gracias.

El C. presidente: - Estando próximo a proseguir con la orden del día protocolaría, daremos por último la palabra a la diputada Rosa María Armendáriz.

La C. Rosa María Armendáriz: - Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: Creo interpretar el ambiente solidario de las fracciones parlamentarias integrantes de la LIII Legislatura, para expresar el reconocimiento de todos los miembros de esta H. Asamblea a la efectiva y exitosa labor que ha realizado la directiva de este período extraordinario que hoy concluye, en especial deseo felicitar al presidente, diputado Arnulfo Villaseñor quien con su reconocida capacidad y buen acierto, supo conducir hasta feliz término los trabajos contenidos en la agencia contenida en la convocatoria para este período.

El trabajo concertado en el marco de respeto a la pluralidad para coincidir en lo fundamental que es el bien de la República y la causa superior que es la patria nos brindó la oportunidad de desahogar los temas para los que fuimos convocados, y a una ocasión para abordar diversos asuntos de carácter político y económico de interés para el pueblo que representamos y servimos; lo mismo al Presidente de la Gran Comisión y coordinador de la mayoría, Diputado licenciado Elíseo Mendoza Berrueto. Asimismo, a los distintos coordinadores de las fracciones parlamentaria nuestro reconocimiento por el trabajo cumplido. Ser diputado es un honor y una responsabilidad.

Séame permitido agradecer también, a nombre de todos, la colaboración de los representantes de los medios de comunicación quienes han sabido informar al pueblo de México con veracidad y plena objetividad.

Por último, nuestro reconocimiento al personal administrativo, edecanes y trabajadores en general de esta H. Cámara de Diputados.

Esta es la tribuna del pueblo de México. Desde esta tribuna se habla con libertad y se ejerce la democracia. Sigamos siendo fieles interpretes del pueblo de México defendiéndolo desde esta tribuna: la soberanía nacional, la democracia y la libertad. Gracias.

CLAUSURA DE TRABAJOS DEL SENADO

El C. presidente: - Encontrándose a las puertas de este recinto, la Comisión de ciudadanos

senadores, se designa para introducirla a los ciudadanos diputados: Patricia Villanueva, Abimael López Castillo y Gregorio Macías Rodríguez.

Les suplico cumplan con su cometido los diputados designados.

(La Comisión cumple con su cometido.)

El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano senador Gonzalo Pastrana Castro.

El C. senador Gonzalo Pastrana Castro: - Con su venia, señor presidente. Con la digna representación de la honorable Cámara de Senadores, me presento ante esta elevada tribuna popular para comunicar la conclusión de los trabajos que dieron oportunidad al segundo período de sesiones extraordinarias de la LIII Legislatura y que concluye este día.

De conformidad con las atribuciones que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto ejercicio del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos asistimos a una nueva fase de su quehacer legislativo.

En efecto, la convocatoria al Congreso de la Unión para celebrar un período de sesiones extraordinarias, en respuesta a la solicitud del Ejecutivo Federal, significa una renovada manifestación de la voluntad política nacional para mantener un creciente fortalecimiento del Poder Legislativo y ratifica la voluntad de los mexicanos para profundizar en el rumbo de la transformación social por el camino de las leyes y de las instituciones.

Esta nueva etapa de la acción legislativa contribuyó a la expresión institucional de diversas demandas populares y a encauzar por la vía del Derecho las alternativas de solución a los diferentes temas de interés nacional que concentraron nuestra atención en el período que hoy finaliza.

En el Senado de la República, durante el período que nos ocupa, se ha expresado una permanente actitud de análisis y reflexión para encontrar en el derecho, con justicia y libertad, la respuesta que satisfaga las inquietudes y preocupaciones fundamentales de nuestra sociedad.

La celebración de este segundo período de sesiones extraordinarias permitió ampliar y fortalecer las conductas de participación política de los mexicanos. Esta contribución a la democratización integral de la vida nacional, encontró nítida expresión en la aprobación de diversas iniciativas que amplían los cauces participativos para resolver los grandes asuntos de la nación, que permitirán además una mayor contribución de la ciudadanía en el gobierno del D.F.

Entre los avances legislativos que registramos en ese lapso, se distinguen por su trascendencia para el bienestar de las futuras generaciones de mexicanos, el debate y el compromiso para incluir dentro de nuestro acervo legislativo la decisión jurídica para transmitir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un medio ambiente más digno, más sano y más equilibrado.

El ejercicio efectivo del derecho a la salud, el fortalecimiento de la gestión municipal y la mejoría en la administración de justicia sirvieron como base a nuestras reflexiones y permitieron concertar la opinión de los representantes federales ante la honorable Cámara de Senadores sobre tan diversos temas de interés nacional.

En suma, deseamos comunicarles que en el Senado de la República hemos asistido a una jornada intensiva de trabajos legislativos, que estamos ciertos fortalece y amplia los propósitos de vida democrática y en el espíritu justiciero que prevalece en la sociedad mexicana.

Los trabajos que hemos realizado se significan por la comprensión y el respeto y tolerancia a las opiniones de la comunidad nacional para avanzar a través de un Estado de Derecho en la Construcción de nuestro proyecto nacional.

El Senado Mexicano expresa el reconocimiento y las solidaridad fraternal con los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados que contribuyeron con esencia plural y democrática al fortalecimiento de nuestra instituciones y al mejoramiento de las normas que rigen nuestra convivencia social.

Reciban por mi conducto en representación de la H. Cámara de Senadores el testimonio de la clausura de nuestros trabajos legislativos y la convicción de las tareas realizadas que han resultado fructíferas, han fortalecido nuestras instituciones y han sido para bien de la nación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: - C. Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: La Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores, y hago votos por su prosperidad y bienestar personal.

AGRADECIMIENTO

El C. presidente: - Honorable asamblea: Terminamos hoy el Período Extraordinario de sesiones al que fuimos convocados y en el que por decisión de ustedes tuve el honroso cargo de presidir esta Cámara.

En esta delicada tarea conté siempre con la ayuda y el auxilio oportuno de los vicepresidentes, la diputada Guadalupe López Bretón y los diputados Abelardo Alaniz González, Antonio Correa López, Rubén Rubiano Reyna y Camilo Valenzuela.

Tuve la valiosa colaboración de los secretarios diputados Alma Salas Montiel, Guadalupe Ponce Torres, Elvia Lugo de Vera, Antonio Melgar Aranda y Elíseo Rodríguez Ramírez.

Los miembros de las comisiones responsables de los dictámenes desarrollaron sus trabajos con toda responsabilidad y mantuvieron una estrecha comunicación con la directiva durante los debates, procurando el mejor orden.

Reconozco la comprensión y ayuda de cada una de las fracciones parlamentarias y de sus coordinadores que siempre nos dieron un trato atento y amable.

Sumamente valioso ha sido el apoyo de la Gran Comisión y su coordinador el señor licenciado Elíseo Mendoza Berrueto quien siempre nos alentó en esta delicada labor y mostró su preocupación por nuestra tarea.

Inapreciable ha sido también la colaboración de los servidores públicos de esta Cámara y deseo además mencionar a los periodistas de todos los medios de difusión, quienes con su información dieron proyección de nuestros trabajos. Agradezco la intervención de la diputada Rosa María Armendáriz y de forma muy especial quiero agradecerles a ustedes señores diputados, a cada uno de ustedes, su comprensión, apoyo y respeto, en ustedes sentí el aliento del compañero, la ayuda en la tarea común y el afecto del amigo, a todos muchas gracias, a todos mi respeto, a todos mi permanente agradecimiento.

DECLARATORIA

El C. secretario Elíseo Rodríguez R: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - "Hoy, miércoles 29 de abril de mil novecientos ochenta y siete, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara legítimamente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Extraordinario de Sesiones del segundo receso." (Aplausos.)

Proceda la secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

ACTA DE ESTA SESIÓN

El C. secretario Elíseo Rodríguez Ramírez:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. Arnulfo J. Villaseñor Saavedra

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos treinta y tres ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Para hacer consideraciones y expresar sus particulares puntos de vista sobre el período extraordinario de sesiones, hacen uso de la palabra los ciudadanos Eduardo Valle Espinosa y Ricardo Andrés Pascoe Pierce.

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento, designa las siguientes comisiones de cortesía, para participar que la Cámara de Diputados cerró su primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la actual Legislatura.

Al C. Presidente de la República, los ciudadanos diputados Elíseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Jorge Montúfar Araujo, Arnulfo J. Villaseñor Saavedra, Guadalupe López Bretón, Abelardo Alanis González, Rubén Rubiano Reyna, Antonio Correa López, José Camilo Valenzuela, Antonio Melgar Aranda, Guadalupe Ponce Torres, Elíseo Rodríguez Ramírez, Alma Salas Montiel, Santiago Oñate Laborde, Rodolfo Menéndez Menéndez, Manuel Germán Parra Prado, Gilberto Nieves Jenkin, Fernando Ortiz Arana, Joaquín Contreras Cantú, Antonio Brambila Meda, David Jiménez González, Rosa María Armendáriz Muñoz, Cirilo Rincón Aguilar, Víctor Hugo Islas Hernández, Arnoldo Martínez Verdugo, Carlos Enrique Cantú Rosas, Manuel Fernández Flores, Jorge Amador Amador, Antonio Monsiváis Ramírez, Oswaldo Harris Muñoz, Juan Maldonado Pereda, Blas Chumacero Sánchez, Salvador Robles Quintero, Guillermo Fonseca Alvarez,

Héctor Aguirre Barragán, Eduardo Robledo Rincón, Amado Llaguno Mayaudón, Jorge Cárdenas González, Pedro Sánchez Arrieta, Arturo Ruiz Morales, Juan Moisés Calleja García, Oscar Llergo Heredia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Patricia Villanueva Abrajam, Francisco Berlín Valenzuela, Píndaro Urióstegui Miranda, Manuel Gurría Ordóñez, José Nerio Torres Ortiz, Blanca Esponda de Torres, Manuel Monrreal Zamarripa, Alfredo González González, José Herrera Arango, Gonzalo Padilla Fuentes, José Luis Galaviz Cabral, Homero Pedrero Priego y Humberto Andrés Zavala Peña.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación de los ciudadanos diputados Roberto Valdespino Castillo, Héctor Yunes Landa, José Gonzalo Badillo Ortiz, Irene Ramos Dávila, Guadalupe Solares Bauza, Jesús Galván Muñoz, Genaro José Piñeiro López, Homero Díaz Mota, Eraclio Zepeda Ramos, Rafael González Pimienta, Agustín Villavicencio Altamirano, Macario Rosas Zaragoza, Manuel Urrutia Castro y Martín Tavira Urióstegui.

Al H. Senado de la República, los ciudadanos diputados Ofelia Casillas Ontiveros, Eliseo Rangel Gaspar, Samuel Quiroz de la Vega, Gonzalo Altamirano Dimas, Heriberto Noriega Cantú, José Trinidad Cervantes Aguirre, Armando Lazcano Montoya, Gerardo Unzueta Lorenzana, Ignacio Ramos Espinoza, Jarmila Olmedo de Garcilita, Germán Sierra Sánchez, Eduardo Lecanda Lujambio, Pedro Ortega Chavira, Wilbert Chi Góngora, Edmundo González Llaca y Francisco Hernández Juárez.

Continúan en el uso de la palabra para comentarios sobre el período extraordinario de sesiones, los CC. Arnoldo Martínez Verdugo, Roberto Calderón Tinoco, Gonzalo Altamirano Dimas, Jorge Amador Amador, Jorge Cárdenas González, Juan Maldonado Pereda, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Rosa María Armendáriz Muñoz.

Encontrándose a las puertas del recinto una comisión del H. Senado de la República, la presidencia designa para que la introduzcan al salón de sesiones, a los CC. Patricia Villanueva, Abimael López Castillo y Gregorio Macías Rodríguez.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, el C. senador Gonzalo Pastrana Castro aborda la tribuna para comunicar la conclusión de los trabajos de la H. Cámara de Senadores, correspondientes al segundo período de sesiones extraordinarias de la Quincuagésima Tercera Legislatura.

La presidencia manifiesta que la Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la H. Colegisladora dio por terminadas las labores del primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de esta Legislatura.

Retorna el saludo a los señores senadores y hace votos por su prosperidad y bienestar personal.

La propia presidencia agradece la ayuda de la Mesa Directiva en las tareas de este período extraordinario de sesiones, así como el apoyo recibido por la Gran Comisión y a la comprensión de todos y cada uno de los ciudadanos diputados en la tarea común.

A continuación, puestos todos los presentes de pie, la presidencia hace la siguiente Declaratoria:

"Hoy, miércoles veintinueve de abril de mil novecientos ochenta y siete, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara legítimamente terminados sus trabajos correspondientes al primer período extraordinario de sesiones del segundo receso."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor presidente.

El C. presidente (a las 13:05 horas): - Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, para abrir en su oportunidad, la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES.