Legislatura LIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19861126 - Número de Diario 32
(L53A2P1oN032F19861126.xml)Núm. Diario:32ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D. F.. miércoles 26 de noviembre de 1986 NÚM. 32
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Con una aclaración se aprueba.
INVITACIONES
Al cuarto informe de gobierno del C. Absalón Castellanos Domínguez, Gobernador de Chiapas, el 29 del actual. Se designa comisión.
A la protesta de ley del C. ingeniero Miguel Angel Barberena Vega, como Gobernador de Aguascalientes, el 1o. de diciembre próximo. Se designa comisión.
A la protesta de ley del C. Fernando Gutiérrez Barrios, como Gobernador de Veracruz, el próximo 1o de diciembre. Se designa comisión.
A la protesta de ley del C. Heladio Ramírez López como Gobernador de Oaxaca el día 1o. de diciembre próximo. Se designa comisión.
INICIATIVA DE DIPUTADOS
INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE
PLUTARCO ELIAS CALLES
El C. Augusto Guerrero Castro presenta proyecto para ser inscrito dicho nombre es el recinto parlamentario de esta Cámara. Se da lectura a escrito de apoyo a esta iniciativa de la diputación de Sonora. Se turna a comisión.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
La C. Celia Romero Castillo presenta adiciones a los artículos 18, 22, 23, 24, y 67 de la ley expresada. Se turna a comisión.
ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
El C. Indalecio Sayago Herrera presenta reformas adicionales a dicho artículo. Se turna a comisión
ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL
El C. Pablo Ventura López presenta adiciones a dicho artículo. Se turna a comisión.
PROBLEMAS DE COLONOS DEL D. F.
REGULARIZACIÓN DE TIERRAS
El C. Heberto Castillo Martínez denuncia problemas de colonos y habitantes del D.F.; de vecinos de Ecatepec, México, que solicitan regularizaciones de tierras y la liberación de sus líderes. Alude también al acuerdo de septiembre último sobre la impresión de un libro de planos de la ciudad de méxico con antecedentes históricos, hidrológicos y urbanísticos. Propugna que se proceda a su edición. Para hechos habla el C. Federico Ling Altamirano. Se turna a comisión al igual que las denuncias.
COMUNICACIONES
De los Congresos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, y Oaxaca, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.
INFORME DE ACTIVIDADES
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
de la Procuraduría General de la República, sobre la campaña desplegada en
el mes de octubre próximo pasado. Se turna a comisión.
MINUTAS DEL SENADO
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que permite al C. Abraham Campos López aceptar y usar la que le confiere el Gobierno del Perú. Se turna a comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decreto que autoriza a los CC. Rosa H. Sarabia Valenzuela, Eduardo Serrano Pérez, Arturo Morales Islas, y Bonifacio Pérez, hacerlo en la Embajada de los E.U.A. en la Delegación General de Quebec. en México. Se turna a comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
ARTÍCULOS 52, 53, 54, 56,
60, Y 77 CONSTITUCIONALES
Proyecto de decreto que reforma los artículos mencionados. A propuesta del C. Jorge Alcocer Villanueva.
ARTÍCULOS 41, 52, 53, 54, 56,
57 Y 60 CONSTITUCIONALES
Proyecto de reformas a dichos artículos. emitidos en virtud de la propuesta presentada por diputados de varias fracciones parlamentarias.
Por su parte el C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo expresa que el PPS. presentó iniciativas que reforma los artículos constitucionales citados en los dictámenes anteriores y solicita se dictamine. Exhorto de la presidencia a la comisión respectiva. DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIÓN
Proyecto de decreto que permite al C. Carlos Eduardo Represas aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Venezuela. Sin discusión se aprueba. Pasa al Senado.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decretos que autoriza a los CC. José A. Méndez y Escamilla. Gloria E. Bernal Ibarra. Marco A. Galindo Rendón. María del Pilar Pérez Cerda, María del Rocío Rojas Rivera y Consuelo M. Robles Ruiz, hacerlo unos en la Embajada y Consulado en Tijuana, de los E. U. A. que acreditan en nuestro país. Sin discusión se aprueban. Receso.
Se reanuda la sesión. Comprobación del quórum. El C. Eliseo Rangel Gaspar pide se exhorte a los coordinadores diversos para que trabajen con responsabilidad. Exhortación de la presidencia.
DENUNCIA DE ACONTECIMIENTOS
EN CHIHUAHUA
Hecha por el C. Alfredo Rohana Estrada, acontecidos el 20 del actual en la capital y ciudad Juárez durante el desfile del LXXVI aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, provocados dice por miembros del PAN. Por su parte el C. Oscar Rivas Muñoz da otra versión de los hechos denunciados que solicita sean investigados. La presidencia ofrece hacer los trámites correspondientes. La secretaría toma nota.
Opinan en torno al tema los CC., para pedir que lo expresado por el diputado del PRI, se agregue a las comunicaciones a girar diversas autoridades. Juan de Dios Castro Lozano. La presidencia toma nota: para hechos Jacinto Gómez Pasillas; para referirse al caso Eugenio Ortiz Gallegos que retira conceptos considerados injuriosos a solicitud de la presidencia y del C. Gabriel Jiménez Remus. Continúan los CC., para consideraciones y llamados de cordura a la asamblea, Mario Niebla Alvarez, Jorge Alcocer Villanueva, la presidencia, Jorge Montúfar Araujo, Juan de Dios Castro Lozano, Pedro José Peñaloza, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, María del Carmen Jiménez de Avila. Leopoldo Arturo Whaley Martínez, Antonio Monsiváis, Ramírez y Píndaro Urióstegui Miranda.
REFLEXIONES SOBRE LA
INTERVENCIÓN FRANCESA
Por parte del C. Francisco Contreras Contreras, con motivo del CXLVIII aniversario de dicho acontecimiento.
DENUNCIA DE LOS
TRABAJADORES DEL SNTE
A la que da lectura la C. Josefina Sánchez Ponce que solicita se estudie para coadyuvar a su solución. Se turna a comisión.
ORDEN DEL DÍA
De la sesión próxima. Se levanta sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. GUILLERMO FONSECA ALVAREZ
(Asistencia de 311 ciudadanos diputados)
APERTURA
El C. presidente (a las 12:05 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"Segundo período ordinario de sesiones
LIII Legislatura.
Orden del Día
26 de noviembre de 1986.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Chiapas, invita a la Sesión Solemne en la que el General Absalón Castellanos Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, y que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre.
El Congreso del Estado de Aguascalientes, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Ingeniero Miguel Angel Barberena Vega, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado, la que tendrá lugar el próximo 1o. de diciembre.
El Congreso del Estado de Veracruz, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Fernando Gutiérrez Barrios, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado, en la que tendrá lugar el próximo 1o. de diciembre.
El Congreso del Estado de Oaxaca, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Heladio Ramírez López, rendirá la Protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado, la que tendrá lugar el próximo 1o. de diciembre.
Iniciativas de CC. diputados
Del C. diputado Augusto Guerrero Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Del C. diputado Javier Paz Zarza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
De reformas y adicionales al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de octubre.
Minutas
Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Abraham Campos López, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana del Mérito Militar, en grado de Encomendador, que le confiere el Gobierno del Perú.
Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Rosa Hilda Sarabia Valenzuela, Eduardo Serrano Pérez, Arturo Morales Islas y Bonifacio Pérez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en la Delegación General de Quebec, en México.
Dictámenes de primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma los artículos 52; 53, segundo párrafo; 54, primer párrafo y fracciones II, III y IV; 56; 60 y 77 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa de reformas a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 57 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por ciudadanos diputados de diversas fracciones parlamentarias.
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Carlos Eduardo Represas para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda, en su Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. José Antonio Méndez y Escamilla, Gloria Elena Bernal
Ibarra Marco Aurelio Galindo Rendón, Ma. del Pilar Pérez Cerda. Ma. del Rocío Rojas Rivera, y Consuelo Mónica Robles Ruiz, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y en el Consulado en Tijuana Baja California, respectivamente."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. secretario:
"Acta de la sesión de la Cámara de Diputado de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día veinticinco de noviembre del mil novecientos ochenta y seis.
Presidencia del C.
Guillermo Fonseca Alvarez
En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes veinticinco de noviembre de mil novecientos ochenta y seis, La presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos sesenta y dos ciudadanos diputados.
Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior verificada el día diecinueve de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
La presidencia comunica que el siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54, 56, 60, y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ruega a la secretaría consulte si en atención a que dicho dictamen se está distribuyendo entre los ciudadanos diputados se le dispensa la lectura.
Después de varias mociones de ciudadanos diputados, en el sentido de que el dictamen en cuestión no está debidamente requisitado, interviene el C. Santiago Oñate Laborde, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para informar que los dictámenes anotados en el orden del día, fueron firmados el día de ayer y entregados en la Oficialía Mayor.
La presidencia acuerda que por lo pronto se retire del orden del día los dictámenes y se prosiga con la sesión.
La secretaría por instrucciones de la presidencia. da lectura al acuerdo de Práctica Parlamentaria que establece el procedimiento para el desahogo de las comparecencias constitucionales y al punto de acuerdo que lo amplía.
Encontrándose en el salón de recepción de esta Cámara de Diputados el C. licenciado Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto, la Presidencia designa en comisión para introducirlo al salón de sesiones a los CC. Elba Esther Gordillo Morales. José de Jesús Padilla Padilla. Alfonso Godínez López. José Flores Gutiérrez Regina Reyes Retana Márquez Padilla y Amado Llaguno Mayaudón.
Una vez que la comisión cumple con su cometido, la presidencia manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, comparece ante esta representación nacional el C. licenciado Carlos Salinas de Gortari, Secretario de Programación y Presupuesto, quien informará a la asamblea sobre los criterios generales de política económica así como del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1987.
A continuación, aborda la tribuna el C. Secretario de Programación y Presupuesto, quien informa y explica los objetivos y metas de los criterios generales de política económica y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1987.
Terminada la exposición del C. licenciado Carlos Salinas de Gortari, la presidencia expresa que se va a proceder a desahogar el primer punto de acuerdo de Práctica Parlamentaria para el desarrollo de esta comparencia.
Para el efecto, usan de la palabra para exponer las tesis de sus partidos y formular algunas interrogantes, los CC. Ricardo Andrés Pascoe Pierce del PRT, Heberto Castillo Martínez del PMT, Reyes Fuentes García del PARM. Francisco Hernández Juárez del PPS, Carlos Barrera Auld del PDM. Miguel Alonso Raya del PST y Leopoldo Arturo Whaley Martínez del PSUM.
A las dieciséis horas y treinta minutos la presidencia declara un receso de una hora.
A las diecisiete horas y treinta minutos se reanudara la sesión.
Continúan en el uso de la palabra los CC. José Angel Conchello Dávila del PAN y Luis Donaldo Colosio Murrieta del PRI
En los términos del acuerdo de Práctica Parlamentaria que norma la sesión, se procede a desahogar el segundo punto del mismo.
En esta virtud intervienen los CC. Miguel Osorio Marbán del PRI Alejandro Cañedo Benítez del PAN, Ramón Danzón Palomino del PSUM, Roberto Calderón Tinoco del PDM. Nabor Camacho Nava del PARM, Oswaldo Harris Muñiz del PMT. Jorge Antonio Díaz de León Valdivia del PRI. Jesús Galván Muñoz del PAN, Efraín Jesús Calvo Zarco del PRT, María Esther Scherman Leaño del PRI,
Beatriz Gallardo Macías del PST. Héctor Morquecho Rivera del PPS y Juan Moisés Calleja García del PRI, quienes formulan al C. licenciado Carlos Salinas de Gortari diversas preguntas relativas al proyecto de Presupuesto de Egresos, motivo de su comparecencia ante esta Cámara de Diputados. a las cuales el C. Secretario de Programación y Presupuesto da respuesta.
Agostados los oradores, la presidencia hace consideraciones sobre la importancia de lo expuesto por el C. licenciado Carlos Salinas de Gortari y le expresa el reconocimiento de la asamblea por su comparecencia ante esta soberanía nacional.
La misma comisión que introdujo al C. Secretario de Programación y Presupuesto le acompaña al reiterarse del recinto.
La secretaría por instrucciones de la presidencia, da lectura a una invitación a afecto de que esta Cámara de Diputados participe en la IV Conferencia de Presidente de Parlamentos Democráticos de Habla Hispana, que se efectuará durante los días 4 y 5 de diciembre próximo, en la ciudad de Madrid España.
La Gran Bretaña de está Cámara propone para que asista a dicha Conferencia en representaciones de esta soberanía. al C. diputado Jorge Montúfar Araujo.
La asamblea en votación económica aprueba la proposición.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.
A las veintitrés horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana veintiséis de noviembre, a las once horas.
El C. Arnoldo Martínez Verdugo: - Solicité que fuera corregida el acta en la parte relativa al incidente que se suscrito al introducir en el orden del día la discusión de dos proyectos de dictámenes que no estaban firmados.
Pedí que se asentara en el acta que algunos diputados, entre ellos yo mismo, pedimos que se reiteraran esos dictámenes del orden del día, por la razón que no estaban firmados: y al no estar firmados, eso quería decir que no existían los dictámenes como tales. Y que se precisara que el diputado Oñate intervino después de que lo hicimos algunos, el intervino pidiendo que se quedaran en el orden del día y la decisión del presidente fue de que se retiraran.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Con esta aclaración está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.
INVITACIONES
El C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"El Honorable Congreso de l Estado, invita a usted a la sesión solemne en la que el General de División Absalón Castellanos Domínguez Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas presentara su cuarto informe de gobierno a las 11:00 horas en el teatro de la Ciudad declaro Recinto Oficial el día veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y seis."
El C. presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Eduardo Robledo Rincón, César Augusto Santiago Ramírez Homero Díaz Córdova,. Blanca Esponda Espinoza. Antonio Melgar Aranda Ylee Sarmiento Gómez. Humberto Andrés Zavala, Peña, Oscar Ochoa Zepeda, Sergio Armando Valls Hernández Luis Donaldo Colosio Murrieta, Fernando Ulibarri Pérez, Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez y Jesús Heriberto Noriega Cantú.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"La Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes. invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Ingeniero Miguel Angel Barberena Vega, rendirá su protesta al cargo de Gobernador Constitucional del Estado, el día 1o. de diciembre a las 10:30 horas en el Auditorio IV Centenario, declaro para el efecto Recinto Oficial.
Aguascalientes. Ags. diciembre de 1986."
El C. presidente: - Para asistir este acto, en representación de esta honorable Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados Eliseo Mendoza Berrueto, Nicolás Reynés Berezaluce, Alfredo González González, Guillermo Fonseca Alvarez, Jorge Antonio Díaz de León Valdivia, Alberto Alcalá de Lira Jorge Sanromán Quiñones, Jorge Amador Amador, Jaimes Haro Rodríguez, Magdaleno Yáñez Hernández, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Miguel Eduardo Valle Espinosa y Manuel Terrazas Guerrero.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"La honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave invita a usted a la Sesión Solemne en la que rendirá la Protesta de Ley y toma de Posesión como Gobernador Constitucional del Estado, el ciudadano Fernando Gutiérrez Barrios, el día primero de diciembre a ciudad, declarado Recinto Oficial.
Jalapa - Enríquez. Ver. Mil novecientos ochenta y seis."
El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Cámara se designa a los siguientes ciudadanos diputados Juan Maldonado Pereda y la diputación priísta del Estado de Veracruz y además los señores diputados, Heberto Castillo, Humberto Ramírez Rebolledo, Indalecio Sáyago Herrera, Manuel Fernández Flores, César Augusto del Angel Fuentes, Nabor Camacho Nava, Manuel Lucia Escalera, Graco Ramírez Garrido Abreu, Miguel Alonso Raya, Antonio Monsiváis Ramírez Homero Díaz Mota, Pedro José Peñaloza, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Elba Esther Gordillo Morales, María Esther Scherman Leaño, César Augusto Santiago Ramírez, Francisco Berlín Valenzuela y Lulio Valenzuela Hernández.
El C. presidente: - Un momentito. señor secretario.
El C. Jesús González Schmal: - Queremos nosotros declinar la decisión del diputado Ramírez Rebolledo, relativo a lo de Veracruz, porque no estamos de acuerdo con esa decisión.
El C. presidente: - Tome nota la secretaría y toma dato la presidencia.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Muchas gracias. toma nota la secretaría, diputado González Schmal.
EL C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"La Honorable LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene el honor de invitar a usted al acto de Toma de Protesta que habrá de rendir el C. licenciado Heladio Ramírez López como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, el próximo día 1o. de diciembre a las 11:00 horas, en la Plaza de la Danza, declarada Recinto Oficial del Poder Legislativo.
Atentamente
Oaxaca. Oax. diciembre de 1986.
La Directiva."
El C. presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Oswaldo García Criollo, Y la Diputación Priísta del Estado de Oaxaca, así como a los ciudadanos diputados: Francisco Hernández Juárez, Jaime Castellano Franco, Guillermo Juan Conde, Leopoldo De Gyvez de la Cruz, Ricardo Regalado Hernández, José Herrera Arango, Juan de Dios Colli Mas. Eduardo Acosta Villeda Ramón Danzós Palomino, Rosa María Armendáriz Muñoz, Beatriz Gallardo Macías Marciano Mendoza, Amado Olvera Castillo, Pablo Ventura López y Gregorio Macías Rodríguez.
INICIATIVA DE DIPUTADOS
INSCRIPCIÓN DEL HOMBRE
PLUTARCO ELIAS CALLES
El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Augusto Guerrero Castro.
El C. Augusto Guerrero Castro: - Señor presidente Guillermo Fonseca Alvarez; compañeras y compañeros diputados:
Presentación. La historia mexicana nos enseña que en las situaciones terriblemente comprometidas por las que la república ha atravesado. han surgido hombres a la altura de las circunstancias para enfrentarse a los enemigos permanentes de la nacionalidad.
Los antecedentes de la conducta antiliberal y contrarevolucionaria de los grupos egoístas perfectamente identificados se encuentran desde el siglo pasado, cuando enfrentaron a las Leyes de Reforma y a la Constitución de 1857; fue cuando surgió el grupo de pro hombres encabezados por Benito Juárez y los derrotó.
Los orígenes secretarios de la rebelión contra lo artículos 3, 5, 27,31,,31, 123, y 130 de la Constitución Plutarco Elías Calles, con el apoyo del pueblo sereno y sin titubear, venció a quienes deseaban el poder político de nuestro país con argumentos que traicionan incluso los principios elementales de su propia doctrina.
Obregón y Calles lucharon con decisión, para que las disposiciones constitucionales, no fueran letra muerta, porque surgieron de esa cantera inmortal que es el pueblo de México.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos de crisis e incertidumbre y aquí está el peligro, porque siempre han sido los momentos que aprovechan los traidores para provocar incitando a la lucha a los grupos que perdieron la Revolución: este es el momento oportuno y coyuntural para enfrentar la figura estatuaria del General Estadista y Maestro a la reacción organizada, que pretende nuevamente con sus falsas doctrinas resquebrajar la unidad nacional.
No olvidemos nunca que el caracter es la virtud de los tiempos difíciles y así, con carácter y con decisión los diputados que suscribimos la iniciativa y la inmensa mayoría revolucionaria de la LIII Legislatura, estamos decididos a conseguir que el nombre de Plutarco Elías Calles sea inscrito con letras de oro en nuestro Recinto Parlamentario, esta será nuestra bandera contra los enemigos emboscados y llenos de soberbia que están provocando en diferentes
partes del país con sus argumentos encubiertos y antinacionales, no queremos más tolerancias, y afirmamos para quede claro, que no se pretende elogiar a un héroe sino seguir su ejemplo y el rumbo que nos señaló.
Honorable Cámara de Diputados:
En el ejercicio de la facultad que nos confiere la fracción segunda del artículo 71 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos Diputados miembros de esta LIII Legislatura, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea:
La iniciativa para inscribir con letras de oro en los muros de este Recinto el nombre del General Plutarco Elías Calles, basados en las siguientes consideraciones, producto del análisis sereno, imparcial y nacionalista que hemos realizado.
Para hacer justicia histórica a un hombre, es necesario juzgarlo poniendo su obra como en una balanza, lo positivo y lo negativo, sobre todo cuando se trata de analizar con criterio actual y objetivo a quien vivió en un época compleja y difícil, enardecida por las pasiones y altercados, en un país dividido por corrientes políticas múltiples y encontradas.
Algunos consideran todavía muy recientes los hechos de la Revolución Mexicana y los consideran complicados con los intereses políticos actuales donde ven con simplicidad que las heridas sociales están en proceso de cicatrización como para poder hacer un juicio imparcial y desapasionado sin interés político faccioso que permita el análisis sereno e insospechable.
Pero ya es tiempo de hacer justicia histórica a quienes con su sacrificio hicieron posible el estado moderno mexicano, haciendo a un lado la pusilanimidad de quienes temerosos argumentan que no se deben abrir viejas heridas o propiciar estériles enfrentamientos; pero nosotros que no estuvimos ni entre los partidarios mientras los enemigos del General Plutarco Elías Calles y que sentimos que cuando él murió el 19 de octubre de 1945, México estaba ya sólidamente constituido y respetado por el mundo, debemos de reconocer su obra en toda la magnitud que merece.
Nosotros nacimos lejos y a salvo de todas las contingencias de la lucha armada, disfrutamos de un país libre y democrático, de un estado moderno que como tal permite la organización y la participación de partidos políticos bien definidos, que defienden su posición ideológica y buscan el poder legítimamente amparados en los principios constitucionales de nuestra nacionalidad.
Por el camino de la duda que es el principio del pensamiento humano se analizaron los hechos que movieron a las diferentes corrientes de la Revolución, todas ellas con un finalidad indiscutible, la creación de una constitución social de un desarrollo económico y de un gobierno basado en la idiosincrasia histórica del pueblo mexicano, fue así como hombres que no coincidían en algunos aspectos, se identificaron por un profundo sentimiento patriótico y su obra está aquí y aquí están sus nombres presidiendo el debate público de la diferentes corrientes ideológicas partidistas, que en una forma o en otra, buscan seguir construyendo el México que todos deseamos más justo, más independiente, más democrático.
Así vemos en esto muros con letras de oro el nombre de Venustiano Carranza y del General Francisco Villa, el de Alvaro Obregón y el del General Emiliano Zapata, porque después de un meditado análisis se concluyó en la balanza del juicio sereno y razonado, el predominio de los hechos positivos sobre los humanos desaciertos, y legisladores conscientes consideraron prudente y oportuno inscribir sus nombres como un homenaje ciudadano a su obra, haciendo a un lado los rescoldos del radicalismo personal y estéril, de quienes ven las diferencias que entre ellos existieron como luchas irreconciliables ante la historia.
Cada uno de los próceres en su momento aportó lo más valioso de su vida política cada uno contribuyó a construir el Estado Mexicano, como ahora lo disfrutamos y lo sufrimos, a nosotros corresponde también hacer los esfuerzos y sacrificios que este momento de la historia nos reclama, tomemos a nuestros héroes como ejemplo y llevemos siempre en la mente las sentencias de ellos, el apotegma de Juárez para conseguir la paz mediante el respeto del derecho ajeno y la categórica afirmación de Vicente Guerrero que debe mover nuestras acciones y nuestras conciencias para salir adelante con el principio fundamental de que "La Patria es Primero" y aquí están inscritos en un lugar distinguido, hagamos a un lado nuestras diferencias y juntos, con unidad y patriotismo evitemos que se repitan los dolorosos hechos del pasado en que interés ajenos se aprovecharon de nuestras luchas internas para cercenar el territorio de nuestra república.
El General Plutarco Elías Calles fue profesor en la escuela de la Moneda en Hermosillo, Sonora y el ejercer el magisterio participó en la más noble tarea a que un ser humano puede dedicarse orientando a las nuevas generaciones, así vemos que, quien sabe leer y escribir y quien desarrolla las más complicadas tareas científicas y tecnológicas, está en deuda permanente con el magisterio nacional. Como maestro, Calles aprendió también a querer a la juventud de su patria y como maestro conoció las más duras penalidades de su pueblo.
Como periodista escribió en "El Siglo XX" y en la "Gesta Escolar" de 1899 a 1903, así vivió la dura y noble tarea de informar con veracidad de los hechos cotidianos de la época. por lo que con profunda convicción y conocimiento de causa preparó a los grupos revolucionarios de su localidad.
Con el grado de capitán organizó la brigada Calles, combatió contra Orozco en Nacozari: tomó las armas contra el usurpador Victoriano Huerta: por las acciones de Cananea y Naco recibió el grado de teniente coronel y fue designado por el General Obregón comandante de las fuerzas fijas del Esto, sostuvo la campaña contra Maytorena y fue ascendido a general de brigada, fue denominada por Carranza gobernador y comandante militar de su Estado. batió a los villistas que habían invadido Sonora desde Chihuahua, en Agua Prieta y San Joaquín: dictó entre otras las siguientes medidas: prohibió la fabricación, ventas y consumo de bebidas alcohólicas: reformó al Código Civil para legitimar el divorcio: formó la Comisión Agraria Mixta: decretó la formación de bibliotecas públicas y la fundación de las Escuelas Normal de Maestros y las Escuelas Cruz Gálvez para los huérfanos de la Revolución: prohibió las operaciones sin pacto de retroventa para evitar que los latifundistas siguieran despojando de sus tierras a los pueblos: creó la Dirección General de Catastro: fijó el salario mínimo: derogó las exenciones de impuestos y obligó a los dueños de haciendas y centros de trabajo a sostener escuelas primarias.
Una vez expedida las Constitución de 1917 fue elegido gobernador; en esta promulgó la nueva Constitución Política del Estado de Sonora y las Leyes Agrarias y del Trabajo.
Fue Secretario de Industria y Comercio en el Gabinete del Presidente Carranza y Secretario de Gobernación en el del Presidente Alvaro Obregón.
Fue Presidente de la República del 1o. de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928.
Durante su mandato el Presidente Calles reformó y modernizó el Ejercito: instituyó la Comisión Nacional Bancaria el 29 de diciembre de 1924: expidió la Ley General de Instituciones de Crédito el 7 de enero de 1925 creó el Banco Nacional de Crédito Agrícola.
Promulgó la Ley Orgánica del artículo 4o. constitucional en lo relativo a la libertad de trabajo y la Ley Reglamentaria del artículo 123 que declaró obligatoria la contratación colectiva y la organización de los obreros. Los empleados públicos federales y los maestros de escuelas oficiales que pugnaban por sindicarse contaron con la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro del 17 de agosto de 1925. El 10 de diciembre de 1926 se aprobó la Ley General de Sociedades Cooperativas. El 30 de diciembre de 1926 de inauguró bajo sus auspicios el primer Congreso Nacional de Profesores del que surgió la Federación Nacional de Maestros y el Congreso Médico reunido en Monterrey aprobó ese mismo año la sindicación de los trabajadores de la medicina.
Promulgó las leyes de irrigación con aguas federales el 9 de enero de 1926 y de dotaciones y restituciones de tierras y aguas el 27 de abril de 1927. Enero de 1925 y 1928 se repartieron 3'186,296 hectáreas a 3'02,539 campesinos.
En materia de educación se fundó La Casa del Estudiante Indígena: se establecieron planteles industriales y centros culturales para obreros; las escuelas rurales llegaron a tener 3,425 maestros en 1927; se mantuvieron las misiones rurales formadas por expertos en agricultura, educación física e higiene y se estableció la dirección de educación secundaria en 1925.
En Abril de 1926 se expidió la Ley de Caminos y Puentes se construyeron las carreteras México - Puebla, México - Pachuca. y se iniciaron las de México - Acapulco y México - Laredo. se expidieron las Leyes de Comunicación Electrónica que reglamentaban los sistemas telegráfico y telefónico y la de ferrocarriles. El 20 de septiembre de 1926 se inauguró la comunicación telefónica con Estados Unidos y el 4 de Julio de 1928 se hizo la primera telefónica a Londres ruta postal aérea a Londres. La primera ruta postal aérea empezó a operar entre México, Tuxpan y Tampico en 1929 y el primero de julio del mismo año se creó el departamento de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
Este es un breve resumen de la obra que un gobierno indiscutiblemente revolucionario realizó interpretando las necesidades de un pueblo que deseaba y exigía la reconstrucción material y moral de la república.
Pero hay una razón que todas las fracciones parlamentarias aquí representadas debemos meditar. México en 1928 vivía momentos convulsos en que el debate giraba en torno a las personas físicas y por ellas en realidad se luchaba: la simpatía que un líder o caudillo tenía era lo que inclinaba el juicio, quedando los principios políticos a un lado; carrancistas, villistas, zapatistas, obregonistas, delahuertistas, callistas, serranistas, etcétera le daban nombre a los mismos de aquella época. La desunión entre los grupos que habían hecho la Revolución Armada, era vista con beneplácito en las trincheras del obscurantismo clerical y reaccionario que como ahora se enmascaraban para actuar, argumentando la defensa de los derechos humanos que históricamente no han
sabido respetar las libertades en que no han creído y el patriotismo que siempre han traicionado.
Ante este estado de cosas la Revolución Mexicana se encontraba en grave peligro pues la lucha fratricida acabó con muchos de los grandes soldados de la Revolución empeñados en destruirse unos a otros, así perdieron la vida fusilados, traicionando en emboscadas o vencidos en acciones de armas y la crisis de los valores humanos que pudieran sostener lo ganado por la Revolución hizo que los segundones pudieran estar en competencia política.
Calles el estadista. Calle el visionario se propuso al final de su mandato y a raíz de la muerte del General Obregón, organizar el Estado mexicano unificado las corrientes populares dispersas, no sólo de militares, sino también de civiles; de obreros y de campesinos que con los intelectuales revolucionarios, siguieran una línea política común, donde participaran democráticamente para obtener el poder contendiendo a través de los grupos organizados para tal efecto, aquí empieza la era de los partidos políticos como tales y terminan definitivamente en México la etapa de los caudillos, de los golpes de estado y de los cuartelazos.
A partir de entonces se conforma el Estado mexicano moderno, pues no se puede concebir la existencia real del Estado cuando dentro de él no existan los partidos políticos, donde se exponga las diferentes corrientes del pensamiento y los principios y programas para obtener el poder y no sólo sean grupos aislados de presión sobre las decisiones administrativas.
Así, México pasa de la condición histórica del país de un hombre a la de nación de instituciones y de leyes cuando el estadista Calle dijo el 1o. de septiembre de 1928: "... que todos estos hechos y todos estos factores ayuden a la consecución de estos ideales: la entrada definitiva de México al campo de las instituciones y de las leyes, y al establecimiento, para regular nuestra vida política, de reales partidos nacionales orgánicos con olvido o ignorancia de hoy en adelante, de hombres necesarios como condiciones fatal y única para la vida y para la tranquilidad del país."
Señores diputados.
Por la promulgación del nuevo Código Civil conocido como el "Código Calles" donde don Plutarco dijo: "... socializar el decreto significa extender esfera del decreto del rico al pobre, del propietario al trabajador del industrial al asalariado, del hombre a la mujer sin ninguna restricción ni exclusivismos. Pero es preciso que el derecho no constituya un privilegió o un medio de dominación de una clase sobre otra".
Por la vibrante obra legislativa de Calles, vinculada estrechamente con el cumplimiento de los principios de la Revolución Mexicana para hacer realidad y materializar los anhelos por los que se había luchado, con leyes crédito, trabajo, cultos, educación, etcétera, que al cumplirse dieron lugar a obras tangibles en ferrocarriles, carreteras, puentes, presas, canales, escuelas, y el nacimiento de instituciones básicas como el Banco de México, el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal y a un sistema fiscal moderno que permitió la solidez de la moneda y de la economía nacional.
Por el fortalecimiento que el gobierno de Calles dio a la Reforma Agraria acelerando el reparto de tierras entre los campesinos cuando al terminar su mandato había entregado más de tres millones de hectáreas, lo que habría , de ser en forma definitiva la confirmación de la Reforma Agraria, dotando además por primera vez en México al productor agropecuario de medios económicos para los cultivos, de equipo agrícola de abonos e insecticidas y de una ley de crédito agrícola que fundió el Banco Nacional de Crédito Agrícola.
Porque Calles cimentó su gobierno principalmente en el pueblo, los obreros y campesinos: se apoyó en los líderes de unos y otros promovió por todos los medios a su alcance la organización de los trabajadores, las grandes centrales obreras cuya fuerza conocemos hoy, tuvieron su origen en los esfuerzos del régimen callista. El movimiento obrero se consolida definitivamente con Calles. No son válidos los argumentos contra el movimientos revolucionario de los trabajadores y su lealtad y alianza con los obreros de la revolución, lo importante es que el movimiento obrero y sus conquistas son indiscutibles.
Por la actitud sindicalista del general Calles se hizo del sindicato mexicano bien organizado una escuela de disciplina del civismo y de solidaridad nacionalista, que a la fecha lo sigue demostrando como soporte de la economía nacional.
Por su política hacendaria que sacó de la banca rota en que se encontraba el erario nacional, obteniendo una moratoria de varios años desvinculando la deuda de los Ferrocarriles Nacionales de México, que había incorporado a la deuda pública exterior en esas fechas, poniendo las bases del sistema fiscal mexicano.
Por la creación de la Comisión Nacional Bancaria que ha sido orgullo de las instituciones nacionales de México y que dio confianza a las clases productoras modestas del país y sobre todo por la materialización del anhelo de los constituyentes de 1917 al expedir el 25 de agosto de 1925 la Ley Constitutiva del Banco
de México como Banco único de emisión con cien millones de pesos de capital inicial. Nada es fundamentalmente distinto ni se ha apartado del ideal callistas como la trayectoria del Banco de México que le dio desde ese entonces un alto prestigio al crédito nacional en el mundo y la solidez definitiva a nuestra moneda como la única en el país con poder liberatorio de pago.
Por su carácter de educador, el Maestro Calles enseñó en las escuelas y apoyó con entusiasmo los programas educativos de su gobierno, como gobernador del estado de Sonora y como Presidente de la República, estableció las escuelas centrales agrícolas y el programa de educación plural para poner en contacto la escuela con la colectividad dando nuevos y mayores impulsos a las misiones culturales, creo la escuela secundaria el 31 de diciembre de 1925 y defendió con férrea voluntad durante casi todo su gobierno los postulados del artículo lo constitucional contra los embates de la reacción enmascarada.
Como viejo maestro de la escuela Elías Calles puso énfasis y místicas revolucionaria en la tareas educativas, su gobierno apoyó la organización sindical de los maestros: Los maestros decía Calles, deben tener amplitud económica para que no se distraigan pensando con que comerán mañana.
Pero fundamentalmente porque el general Calles es forjador del México moderno, del estado mexicano indiscutible, por su apertura democrática y las diferentes corrientes políticas, por ser el iniciador de la era de los partidos políticos, por la institucionalidad de su doctrina y por su actitud patriótica de subordinación ante los acontecimientos históricos que le dieron fortaleza a la figura del Poder Ejecutivo.
Por todo ello pedimos a esta soberanía, en un acto de justicia histórica se atreve la iniciativa siguiente:
Artículo único: Que se inscriba con las letras de oro en el Recinto Parlamentario, el nombre de general Plutarco Elías Calles para que presida junto con los nombres de los demás próceres nacionales, los debates que los representantes del pueblo mexicano realizan con honor, con respeto y con patriotismo.
Queremos terminar repitiendo las palabras del maestro Francisco Martínez de la Vega: "Hay todavía en el aire persistencias pasionales en el juicio. Pero el debate sobre su balance histórico se inclina ya francamente hacia una mayor objetividad. Calles fue, en proporción muy importante, primer hombre de la revolución que pudo sentarse a gobernar. Sus antecesores tuvieron que estar más atentos al choque de las fracciones armadas y aunque Calles conoció y dominó tempestades. La fuerza de su régimen, en clara ventaja sobre sus enemigos, le permitió diseñar el México posrevolucionario y no sólo concentrarse en asegurar el triunfo armado... Sí, el tiempo nos devuelve el mucho de lo que las tormentas pasionales o interesadas se llevaron antes, lo confundieron, lo ocultaron o lo mancharon con la patina del tiempo, el bronce estatuario de Plutarco Elías Calles luce mejor al serenar las tormentas... En la perspectiva de este postrer tercio del siglo de la revolución, cuando se debaten en crisis profundas muchos de sus postulados se revisan y hasta menosprecian varias de sus realizaciones. Plutarco Elías Calles engrandece a distancia se disipan algunas de las nubes que ocultan su figura, nubes de la incomprensión o del resentimiento y su imagen de estadista se perfila mejor, libre de las calumnias de sus enemigos como de las cortesanas admiraciones que acompañan a los triunfadores."
Atentamente.
Palacio Legislativo a 19 de octubre de 1986.
Firman la iniciativa: el Grupo Sonora: diputado Luis Donaldo Colosio, Bulmaro Pacheco, Ismael Torres Díaz, Jorge Acedo Samaniego, Eleno de Anda López, José Encarnación Alfaro, Luis Orcí Gándara. Por la LIII Legislatura, el de la voz Augusto Guerrero Castro, licenciado Pastor Murguía González, Wilbert Chi Góngora, Marciano Aguilar Mendoza, Eugenio Rosales Gutiérrez, Gerardo Fernández Casanova, José Nerio Torres Ortiz, Luis Pérez Díaz, Abelardo Alaniz González, Darío Maldonado Casiano, Manuel Jiménez Guzmán, Manuel Urrutia Castro, Agustín Bernal Villanueva, Enrique Martínez Orta, Federico Granjas Ricalde, Reyes Rodolfo Zaragoza, Marco Antonio Espinoza Pablo, Jesús Siller Rojas, Humberto Cervantes Vega, Oscar Aguirre López, Federico Fernando Farina, José Bernardo Ruiz Ceballos, general Alonso Aguirre Ramos, coronel Leonel Villalobos Chávez, teniente coronel Rodolfo Linares, Mauro Rodríguez Cruz, Alberto Pérez Mariscal, Oney Cuevas Santiago, Román González Anaya, Oswaldo García Criollo, Dante Delgado Rannauro, Porfirio Camarena, Ricardo Regalado Hernández, Luis Ramírez Chávez, Agustín Villavicencio Altamirano, Guadalupe Natalia Solares, Emérico Rodríguez García, Jacinto Gómez Casillas, Fernando Abarca Fernández, Pedro Ortega Chavira, Jorge Días de León Valdivia, Miguel Angel Herrerías Alvarado, Guadalupe Ponce Tovar, Alfonso Reyes Medrano, Melquiades Morales Flores, Juan José Castro Justos, Joel Lleverino Reyes, Aurora Munguía Archundia, Oscar Llergo Heredia, Francisco Velasco Figueroa, Rodolfo Jiménez Villareal, Braulio Fernández Aguirre, Daniel Castaño de la
Fuente, Gonzalo Padilla Fuentes, Félix Flores Gómez, Joaquín Contreras Cantú, Ylce Sarmiento Gómez, Francisco Gamboa Herrera, Gilberto Nieves Jenkin, Santiago Camarena Flores, José Delgado Valle, Francisco Berlín Valenzuela, Ezequiel Espinoza Mejía, María Amelia Olguín Vargas, María Emilia Farías, Mackey, general Mario Morales, Javier Pineda Serino, Amín Zarur Menez, Edmundo González Llaca, José Rubén Flores, Catalán, María Luisa Mendoza Romero, Juan Antonio Araujo Urcelay, Eliseo Rodríguez Ramírez, José de Jesús Padilla Padilla, Sergio valle Hernández, Juan Moisés Calleja, Diego Navarro, Justino Delgado Caloca, Doroteo Zapata García, Gloria Mendiola Ochoa, Jesús Alcántara Miranda, Héctor Yunes Landa, Santana Franco Lima, Rafael García Anaya, Antonio Punzo Gaona, Carlos Palafox Vázquez, Amado Mayaudón, Jaime Martínez Jasso, Jesús González Gortázar, Elba Esther Gordillo, Gerardo Gómez Castillo, Joel Ramírez Díaz, Eliseo Rangel Gaspar, Manuel Germán Prado, Blanca Esponda de Torres, Adrián Mora Aguilar, Antonio Tenorio Adame, Juan Maldonado Pereda, Píndaro Urióstegui Miranda, Homero Díaz Córdova y José Herrera, Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - En relación a la iniciativa que acaba de dar lectura el diputado Augusto Guerrero Mier, esta secretaría va a dar lectura a un escrito de apoyo de la diputación sonorense que dice en sus términos:
"México. D. F., 17 de noviembre de 1986, licenciado Eliseo Mendoza Berrueto. Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura. presente.
Los suscritos diputados federales por el estado de Sonora, manifestamos ante usted la inquietud que existe entre nosotros y bastos sectores de la sociedad sonorense, de que se inscriba en letras de oro el nombre del general Plutarco Elías Calles, en el Recinto Parlamentario al lado de quienes se han distinguido por sus aportaciones a la historia de México.
Plutarco Elías Calles, distinguido sonorense, gobernador del Estado. Presidente de México de 1924 a 1928 y figura importante de la historia reciente de la nación a nuestro juicio, merece dicha distinción, agradecemos en toda la posibilidad que dicha inscripción se lleve a cabo, solicitamos a usted se vea la posibilidad de esta decisión.
Atentamente. diputado Bulmaro Pacheco, coordinador de la diputación sonorense, diputado Luis Colosio Murrieta, diputado Jorge Acedo Samaniego, diputado Ismael Torres Díaz, diputado Eleno de Anda López, diputado Francisco Villanueva, diputado Cristóbal Figueroa Nicola, otros diputados originarios del estado de Sonora, diputado Encarnación Alfaro, diputado Luis Orcí Gándara, suscriben dicho escrito."
El C. Cristóbal Benjamín Figueroa Nicola: - Señor presidente: Protesto a título personal por haberme incluido en ese escrito. Estoy en desacuerdo, no de mi autorización, y aparezco ahí. Pertenezco a la diputación de Sonora.
El C. presidente: - Tome nota la secretaría.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Está borrado su nombre y aparece una firma, así es de que no está su nombre.
El C. presidente: - Recibo y túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamento y Práctica Parlamentarias.
Es una iniciativa, señor diputado, es una iniciativa, debe turnarse a comisión, es una iniciativa, debe turnarse a comisión, así lo señala el Reglamento."
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
El C. presidente: - Tiene la palabra la diputada Cecilia Romero Castillo.
La C. Cecilia Romero Castillo: - Con el permiso de la presidencia: esta es una iniciativa que reforma la Ley Federal de Educación en referencia a la Educación Especial.
H. Cámara de Diputados:
"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..."
Bajo esta premisa, establecida en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentamos a esta H. Cámara de Diputados la iniciativa de ley tendiente a garantizar que la personalidad humana pueda aspirar a su pleno desarrollo, sin distinción alguna por motivos de deficiencias físicas o mentales.
El Partido Acción Nacional ha sostenido una posición clara en la materia educativa y siempre ha considerado que la libertad de educación es punto fundamental que debe ser reconocido por nuestra Constitución. Sobre este asunto hemos presentado diversas iniciativas y continuaremos firmes en el irrenunciable deber que como representantes nos corresponde de buscar que se plasme en nuestra Carta Magna este derecho inalienable de los mexicanos.
Dentro del marco de este punto fundamental de doctrina, consideramos urgente abordar el
tema de la educación llamada especial y que en México ha tenido ciertamente un desarrollo importante. Sin embargo, la Ley Federal de Educación se limita a mencionar, en su artículo 15, párrafo 3o, que "El sistema educativo nacional comprende, además, la educación especial o la de cualquier otro tipo y modalidad... "Esta mención no garantiza de ninguna manera que los alumnos de las instituciones de educación especial y los que de ellas egresan tengan un sustento jurídico les permita acceder a la educación superior o integrarse a la actividad profesional acorde a sus capacidades y preferencia.
Esta iniciativa tiene una fundamentación eminentemente humana. La historia está llena de ejemplos de personas que, sufriendo deficiencias físicas o mentales, han ascendido a posiciones de gran importancia y han hecho contribuciones invaluables a la humanidad.
La dignidad esencial de la persona humana, que debe ser respetada por todos, exige que la educación sea ante todo, un servicio al hombre, y este hombre entendido como ser humano con flaquezas y debilidades, y en carencias que deben ser subsanadas de manera subsidiaria por el sistema educativo.
En México se han dado pasos importantes en cuanto a la educación especial; en 1966 se fundó la escuela de sordomudos y en 1870 la de ciegos. Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 se prevé atención especial a niños atípicos. En la actualidad el sistema educativo con la Dirección General de Educación Especial cuyos objetivos, establecidos en 1970 cuando fue creada, son organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema de educación especial en nuestro país.
Están pues sentadas las bases generales para el desarrollo del trabajo en esta importante área: sin embargo, en la realidad cotidiana, los alumnos y maestros de estas escuelas se encuentran con grandes obstáculos al buscar el reconocimiento de los estudios realizados por minusválidos y deficientes. El Proveer de un marco jurídico adecuado se contempla como una aportación de la sociedad a través de sus representantes en el campo legislativo, en reconocimiento de la valiosísima labor que desarrollan los maestros a la educación especial, y a los esfuerzos incontables de tantos mexicanos que con una dedicación a toda prueba. logra superar grave deficiencias y se preparan para una vida útil en beneficio propio y de la comunidad.
La Ley Federal de Educación vigente establece en sus artículos 16, 17 y 18 las características generales de la educación elemental, media y superior respectivamente, pero no se hable sobre las de la educación especial, por lo que se propone la adición de un artículo 18 bis que cubra esta omisión.
Tomando en cuenta que los establecimientos de educación especial requieren particularmente de una vinculación activa y constante con la comunidad, se propone igualmente una adición al artículo 22 para garantizar que se cumpla este requisito.
En la misma forma se adiciona el artículo 23 sobre la validez de los certificados, diplomas, títulos y grados que otorguen las instituciones con reconocimiento oficial que imparten educación especial.
La adición a la fracción VIII que proponemos al artículo 24 tiene como finalidad el impulso que debe darse a las campañas para fomentar la impartición de educación especial, toda vez que este género educativo requiere de una gran motivación; la labor magisterial, de suyo una vocación de servicio a un fin trascendente como lo es la formación de la personalidad y la colaboración para iluminar la razón y fomentar el crecimiento del educando en los valores humanos y espirituales, es en el caso de la educación especial, especialmente esforzada, por lo que requiere de un apoyo legal eficaz que permita a los educadores ver garantizado el éxito del esfuerzo que, complementando el de padres y alumnos, permitirá a muchos mexicanos contar con las instituciones adecuadas donde puedan tener los elementos para superar sus deficiencias físicas y mentales e incorporarse a una vida social normal aportando su colaboración para el desarrollo de nuestra patria.
En concordancia con la adición que se propone al artículo 23 respecto a la validez de estudios realizados en instituciones de educación especial, proponemos que se adicione en el mismo sentido el artículo 67 para que estos estudios tengan validez en el sistema internacional que promueve el Poder Ejecutivo Federal.
En resumen, señores diputados, la presente iniciativa contempla al mexicano que sufre deficiencias físicas o mentales, como sujeto de derechos exactamente iguales a los del resto de la población, apoya los esfuerzos que el sistema educativo ha realizado en el ámbito de la educación especial, tanto en el sector oficial como en el de las instituciones dedicadas a esta noble tarea, y pretende dar marco jurídico a la misma para que esta labor se vea no sólo garantizada sino también impulsada hacia la meta de que todos los mexicanos tengamos el respaldo de la ley para el ejercicio de nuestro derecho a la educación.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la
Constitución General de la República, sometemos a esta H. Cámara de Diputados la siguiente iniciativa de ley que adiciona los artículos 18 bis; 22: 23: 24 fracción VIII y 67 de la Ley Federal de Educación para quedar en los términos siguientes:
Artículo 18 bis: "La educación Especial comprenderá la destinada a personas con:
Deficiencia mental:
Dificultades de aprendizaje:
Trastornos de audición y lenguaje:
Deficiencias visuales:
Impedimentos motores, y
Problemas de conducta.
Artículo 22. "Los establecimientos educativos deberán vincularse activa y constantemente con la comunidad para todos los tipos de educación establecidos en el artículo 15 de esta Ley."
Artículo 23. "El Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, expedirán certificados y otorgarán diplomas, títulos o grados académicos a favor de las personas que han concluido el tipo elemental, medio, superior y de educación especial o de cualquier otro tipo, de conformidad con los requisitos establecidos en los correspondientes planes de estudios. Dichos certificados, diplomas. títulos y grados tendrán validez en toda la república.
Artículo 24. "La función educativa comprende: ...fracción VIII. Realizar campañas que tiendan a elevar los niveles culturales, sociales y económicos de la población y, en especial, el de la zonas rurales y urbanas marginadas, así como para fomentar la creación y desarrollo de las instituciones dedicadas a la educación especial.
Artículo 67. El Poder Ejecutivo promoverá un sistema internacional recíproco de validez oficial de estudios para todos los tipos de educación establecidos en el artículo 15 de esta Ley.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, noviembre 26 de 1986.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Nacional Rúbrica."
El C. presidente: - Túrnese a la Comisión de Educación Pública.
ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL.
El C. presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Indalecio Sáyago Herrera del PPS.
El C. Indalecio Sáyago Herrera: - Iniciativa de reformas y adiciones al artículo 28 de la Constitución para ampliar las áreas estratégicas de la economía nacional.
Ningún proceso social es estático. La Revolución Mexicana se trazó como objetivo los de la elevación del nivel de vida de las masas populares, la ampliación de los cauces democráticos y la conquista de la independencia plena de la nación. En el transcurso de los años la Revolución fue enarbolando distintas banderas específicas que constituyeron los propósitos principales de cada etapa, siempre orientados hacia los tres grandes objetivos señalados.
En la actual etapa de la vida nacional la bandera fundamental de la Revolución Mexicana es la de la intervención del Estado en la economía, que constituye la vía de desarrollo surgida de nuestro proceso histórico.
No se trata de un problema nuevo. La lucha entre la corriente liberal, partidaria del estado gendarme. cuyas responsabilidades se limiten a proteger la propiedad privada, y a crear infraestructura que facilite el enriquecimiento creciente de un pequeño grupo, por una parte, y la corriente más avanzada surgida de nuestro proceso revolucionario, partidaria de que el Estado asumiera funciones concretas y crecientes como impulsor directo del desarrollo económico se da ya en el seno del Constituyente de 1916 - 17.
La Constitución recogió en su artículo 27 la nueva tesis que significó la derrota de la vieja corriente liberal, al señalar que la propiedad de las tierras comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación, y que la propiedad privada en una concesión de ésta a los particulares.
Momentos estelares de la lucha revolucionaria han sido de las nacionalizaciones más importantes, como la de la industria petrolera, la de la industria eléctrica y la de la banca. Todas estas acciones se han dado en medio de luchas intensas, pues a pesar de que en términos generales la tendencia ha sido hacia la ampliación de la intervención del Estado en la economía, las fuerzas que se oponen a este camino revolucionario se han mantenido activas ofreciendo resistencia y desencadenando frecuentes contraataques.
Así, el resultado ha sido el de un avance zigzagueante, preñado de dificultades.
Con el propósito de impulsar y consolidar nuestra vía de desenvolvimiento con independencia,
el extraordinario ideológico de la clase obrera y el pueblo de México, Vicente Lombardo Toledano, propuso en 1964 la incorporación a la Constitución de la República de un nuevo capítulo en materia económica.
La falta de sensibilidad de altos funcionarios del poder público en aquel momento determinado que no hubiera la decisión para aprobar aquella trascendente iniciativa. Sin embargo, la realidad se fue abriendo paso: la vida del país transcurrió por la ruta que proponía Lombardo Toledano: diversos pasos se dieron por ese camino hasta desembocar en la Nacionalización de la Banca y en un paquete de reformas a los artículos 16, 25, 27, 28 y 73 de la Constitución, en el que, aunque con serias limitaciones, se recogió la esencia de la iniciativa del Maestro Lombardo.
Poco tiempo después empezaría la contraofensiva feroz de la burguesía reaccionaria y sus patrocinadores imperialistas, México se mueve en un sentido socializante, dijeron, declararon de manera absurda la propaganda imperialista, calificando lo que en realidad son acciones emancipadoras que chocan con los intereses del gobierno estadounidense, impulsor de una concepción neoliberal que es la expresión reciente de los intereses globales de los supermonopolios imperialistas.
Desde afuera y desde dentro del país, aprovechando la vulnerabilidad de la nación, a causa del enorme volumen de la deuda y de la dependencia, prácticamente absoluta, de nuestra planta industrial, se inició una escalada de presiones y amenazas, económicos, políticas, diplomáticas y de todo tipo, para tratar de frenar la histórica lucha del pueblo mexicano por construir una patria independiente y soberana.
Los imperialistas pretenden determinar cuál debe ser nuestra política exterior, la que quieren sometida a sus intereses, y no guiada por los tradicionales principios que le han dado sustento; tratan de imponernos un modelo político bipartidista, de falsa democracia: en lo cultural, tratan de borrar nuestra conciencia histórica, a fin de vencer la resistencia de nuestro pueblo a su dominio. Pero es en el campo de la economía donde ejercen su mayor presión. Tratan de destruir el camino surgido de la Revolución Mexicana, el de la creciente intervención del Estado en la economía, y revertirlo, avanzando hacia su privatización y trasnacionalización.
Las presiones para actuar sobre la base económica de nuestra organización sociopolítica se acentúan, a cuatro años de la nacionalización de la banca, y por eso es indispensable, en nuestra opinión, entrar a la etapa de nuevos y vigorosos pasos que constituyan las respuestas claras para resistir esas presiones e impedir que alcancen sus objetivos.
Funcionarios públicos con mentalidad privatista, ajenos a las tesis de la Revolución Mexicana, las que confunden por ignorancia o interés con las opuestas, de tipo neoliberal, han dado marcha a un proceso contrarrevolucionario y desnacionalizador. Con ligereza regresan a manos de capitalistas particulares muchas empresas paraestatales que con sacrificio fueron rescatadas a lo largo del tiempo. Para el efecto han acuñado la novedosa tesis del "adelgazamiento" del Estado, que dicen, contra toda lógica, no traerá el debilitamiento de lo que llaman "teoría", "rectoría" del propio Estado, sino su fortalecimiento.
De continuar por ese camino, la vía de desarrollo histórico de México con independencia, surgida de la Revolución Mexicana, sufriría daños de gran magnitud.
Por todo lo expuesto, el Partido Popular Socialista considera llegado el momento de proponer al Constituyente Permanente se adicione el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar, su párrafo cuarto, de la siguiente manera:
Artículo 28..................................................................
. ..............................................................................
. ..............................................................................
. ..............................................................................
. ..............................................................................
. ..............................................................................
. No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas a las que se refiere este precepto: Acuñación de moneda: correos, telégrafos, radiotelegrafía y la comunicación vía satélite: emisión de billetes por medio de un solo banco, organismo descentralizado del Gobierno Federal: petróleo y los demás hidrocarburos: petroquímica básica y secundaria: minerales radiactivos y generación de energía nuclear: electricidad: ferrocarriles: banca y crédito: transporte marítimo y aéreo de carga y pasaje: fertilizante: siderurgia: afinación y refinación de metales no ferrosos y todos los elementos que requieran el desarrollo de la industria nacional: comunicaciones y servicios telefónicos: comercio exterior: alimentos balanceados y el resto de las actividades que esta Constitución y las demás leyes señalan.
Se suprimirá el actual párrafo quinto.
Se añadirá al párrafo sexto en el texto siguiente:
..............................................................................
. ..............................................................................
. En todas las empresas del Estado, de participación estatal mayoritaria y organismos
descentralizado participarán los trabajadores en sus consejos de administración y vigilancia en igual número que los representantes del Poder Ejecutivo.
Al formular esta iniciativa, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista ejerce los derechos que le confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución.
Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de noviembre de 1986.
La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Diputado, Indalecio Sayago Herrera: diputado, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: diputado, Héctor Morquecho Rivera: diputado, Manuel Fernández: diputado: Francisco Hernández Juárez: diputado, Adner Pérez de la Cruz: diputado, Vicente Calvo Vázquez: diputado, Hildebrando Gaytán Márquez: diputado, Víctor M. Jiménez Osuna: diputada, Gabriela Guerrero Oliveros: diputado, Martín Tavira Urióstegui."
El C. presidente: - Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
ARTICULO 3o. CONSTITUCIONAL
El C. presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Pablo Ventura López del Partido Acción Nacional.
El C. Pablo Ventura López: - Con su permiso, señor presidente: compañeros diputados:
Iniciativa de ley que se propone para hacer una adición al artículo 3o. constitucional, en apoyo a la educación que se imparte a los grupos indígenas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con su permiso señor presidente:
Compañeros Diputados:
El pensamiento indígena en la actualidad puede resumirse de la siguiente forma:
"Hablan de nosotros pero nadie piensa en nosotros, este es el nuevo silencio que los indígenas hemos conocido. El alboroto que arman sobre nuestros pueblos, es un manto tendido sobre nuestros pensamientos". (1)
Es triste reconocerlo, pero esta es la realidad en nuestra patria.
Hablar de los grupos étnicos indígenas, señores diputados, equivale a entrar por el pasado hacia el presente de México. En este proceso histórico encontramos que antes de la conquista europea coexistían, en el actual territorio, hoy Estado mexicano, más de 600 grupos étnicos con diversos niveles de desarrollo ecológico y de organización social, (2), y que por un error de los navegantes del siglo XVI, quienes creyendo que habían llegado a la India, les denominaron indios. Con la irrupción extranjera, las organizaciones socio - económicas - políticas prehispánicas se desquiciaron fuertemente haciendo nulo todo intento voluntario de reagrupación de sus poblaciones e impidiendo cualquier proyecto de resistencia organizada. (3)
En la Colonia es clara la dominación del conquistador sobre los grupos nativos, que es ese carácter se apodera de sus tierras y sus vidas, al tiempo que inicia la substitución de la lengua, cultura y religión prehispánicas, por otros valores culturales que consideraba superiores, casi siempre en forma violenta. Algunos de los conquistadores, abusando de la encomienda otorgada, convierten al indio en esclavo, a tal grado que en esta época se define ideológicamente al aborigen, ya no como el habitante de un lugar, "sino como la síntesis de todas las injurias que dicho habitante había sufrido como consecuencia de la agresión colonial, o sea, un ser sometido, desposeído de bienes y derechos". (4) Consecuentemente, "el ser indio apareja necesariamente el ser pobre, cuando no miserable, y los diversos grupos de mestizaje abren los caminos hacia la riqueza, la cual es el patrimonio natural de los colonizadores. Y, juntamente con la riqueza, marchan la inteligencia, la bondad y la belleza". (5) desde entonces se ha tomado sucesivamente a los indios como "seres sin alma", "salvajes", "feos", "incivilizados", "incultos", (6) ciudadanos de segunda clase, cuya característica esencial, según, es la de ser débiles mentales (7).
Actualmente, cuando las computadoras y los viajes espaciales son lo cotidiano, los pobladores primigenios de este territorio, tienen que seguir luchando por ser tratados y respetados como seres humanos, su dignidad es permanentemente maltratada, "la violencia de hoy no es más que la prolongación de la de ayer". (8) no es extraño, pues, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condene estas acciones y afirme que "la lucha de los indígenas y la creciente represión en contra de ellos puede ser extendida solamente en el contexto de la pobreza, el racismo y la explotación que sufren", (9) y en efecto, los indígenas en México, desde la Conquista hasta la actualidad, han sufrido la pérdida de un enorme porcentaje de su población, de la mayor parte de su base territorial, de gran parte de su integridad cultural y de sus derechos humanos básicos. Sin embargo, estos pueblos tan grandemente agredidos y vituperados hacen de México un país plurilingüe y pluricultural, característica
fundamental de la plurietnicidad mexicana. Casi cinco siglos de dominación y silencio, no han sido suficientes para destruir a estas etnias que han perpetuado su memoria histórica, y junto con ella, todo el bagaje cultural que los distingue dentro del concierto de los grupos sociales. De esta manera somos testigos de que las 56 etnias que aún sobreviven, descendientes de aquéllas que existieron hace cientos de años, siguen manteniendo su idiosincrasia cultural, sus tradiciones, su filosofía ante el mundo y la vida, y sobre todo su lengua, que es la base firme de su cohesión social.
Este marco histórico de introducción es necesario para entender la magra situación en que, se debaten lo indígenas y para dar pie a la fundamentación de que, en México, el derecho, supuestamente inalienable de los grupos étnicos, a tener una educación propia, no se cumple cabalmente.
La educación escolarizada para indígenas en nuestro país, desde sus orígenes se escribe en su marco de su desarrollo socio - económico. Surgió desde la Conquista y la Colonia, y el autor del proyecto educativo primero fue el conquistador quien, basándose en las "Leyes de Indias", recopiladas por el Rey Fernando el Católico, el Burgos (10), implantó una educación para los indígenas. Educación que, en forma coercitiva, prohibía el uso de las lenguas nativas. Claro ejemplo de esta situación, lo es la pastoral del obispo Lorenzana y Buitrón de Oaxaca, quien hace referencia al "uso obligatorio del español alegando que era la mejor manera de lograr la redención espiritual de los indios". (11). La educación, por lo tanto, no se instituye con el fin de beneficiar a la población indígena sino como un instrumento de control social.
A partir de 1523, surgen diferentes instituciones que, desde el punto de vista del colonizador, resolverían el problema educativo de los indígenas. En ese año, surge la Escuela de San Francisco Texcoco, dirigida por Fray Pedro de Gante, y que sería una de las primeras escuelas primarias evangélicas en nuestro país; en 1529, se erige el Colegio de San José de los Naturales, también fundada por Pedro de Gante, en donde se impartía educación primaria a 1.000 indígenas internados; así también, surge la escuela para indígenas en Yucatán, de Fray Jacobo de Testera y que se dedica a la alfabetización y la evangelización de los nativos de esa península: surge, en 1532, la Casa Cuna Hospital de Santa Fe, México, dirigida por Vasco de Quiroga, quien funda el Hospital de Santa Fe, Michoacán; en 1535, Surge el Colegio de Santa Cruz, Tlatelolco, en la que Juan de Zumárraga enseña latín y náhuatl; en 1537, se funda el Colegio Agustino; en 1539 y 1540 respectivamente, Vasco de Quiroga propone un plan sobre la creación de poblaciones agrícolas bajo la tutoría de los frailes y funda el Colegio de San Nicolás Obispo; los Jesuitas fundan en 1586, el Colegio de San Gregorio, en donde enseña el latín, y en 1591, el establecimiento de misiones, cuya tarea fundamental era cristianizar y civilizar (12): en suma, "el currículum abierto de la educación escolarizada para indígenas en la Colonia, fue básicamente, con más, o menos palabras: catequizar, castellanizar, enseñanza de la lectura y escritura del castellano, y los rudimentos de las artes, oficios y ciencias europeos". (13).
Con la independencia política de México de España revolución llevada a cabo por los indígenas, dirigidos por los criollos con los mestizos en segundo orden, va emergiendo un notable sentimiento de nacionalidad alrededor de la imagen del mestizo: En este proceso la imagen del indio es fundamental. Sin embargo, el indígena "se encontraba más aislado y cada vez más presionado a dejar su posición de indígena y volverse mestizo". (14) En este contexto, el nuevo país que emerge, con fuerzas renovadora, no incluía como prioridad la educación de los indígenas como tales, existía, de hecho una discriminación y una indiferencia hacia ellos por parte de los nuevos gobiernos.
A mediados del siglo XIX, las ideas liberales del Benemérito de las Américas no significaron gran ayuda para los indígenas como grupo; a pesar de que mucho antes se le había declarado como iguales ante la ley su situación no cambió sustancialmente, "en la realidad los indígenas, particularmente los monolingües, seguía siendo objeto de limitaciones reales como grupo con respecto a su acceso a los recursos para la movilidad social ascendente". (15)
Durante la dictadura de Porfirio Díaz, las élites gubernamentales se encontraban bajo el influjo de las ideas europeas del darwinismo y del positivismo, y bajo esta influencia trataba de ocultar, o aun rechazaban, sus ascendencia indígena, por lo que instrumentaron políticas de fuerte tendencia paternalista, llegando incluso al encasillamiento de indios a título de esclavos, en la fincas y en los cascos de las haciendas. "Esto implicaba la existencia de una noción de inferioridad respecto al estilo de vida y valores de los indígenas". (16) Los grupos en la cúpula del poder en México, en esta época, diseñaron y orientaron programas educativos y asistenciales para los indígenas, y cuyo principal objetivo fue occidentalizar a la población mediante el rechazo a su identidad como indígenas.
Con la destitución de Porfirio Díaz, en 1911, se inicia la búsqueda de una identidad nacional, esto hizo que los gobernantes bajaran
la vista hacia los indígenas por lo que "la ideología de la Revolución Social de 1910 incluyó un fuerte énfasis sobre las culturas prehispánicas aquellas raíces de la nacionalidad mexicana." (17) En aquel entonces se reconoce, políticamente la opresión de que habían sido objeto los indios y se suman programas pendientes a reivindicarlos.
Así, los regímenes posrevolucionarios inician numerosos esfuerzos para prestar ayuda a las comunidades indígenas mediante programas de desarrollo; esfuerzos que desde entonces consideraron como obstáculos principal, para el desarrollo de programas en la áreas indígenas la existencia de lenguas vernáculas y su diversidad. En consecuencia, diversas políticas se pusieron en práctica para atacar lo que consideraron "el problema indígena". Estas políticas institucionales se concretaron básicamente en programas educativos, tales como, la Escuela Rural y la Escuela Rudimentaria primero, luego las Casas del Pueblo y más tarde las misiones culturales todas ellas con las ideas de incorporación, asimilación o integración, y que respondieron al momento histórico de la necesidad de un nacionalismo mexicano, que proclamaba igualdad de derechos tanto a los indígenas como a los no indígenas, y basado en el ideal del Partido Liberal Mexicano que postulaba que "la protección de nuestra raza indígena significa la educación y la dignificación de las condiciones del indio", y que puesta en práctica, esta política, "contribuiría significativamente hacia el fortalecimiento de nuestra nacionalidad." (18)
Con estas opiniones y la de especialistas en educación y otras ciencias sociales y en base a la propia experiencia del magisterio indígena, se puede asegurar que para alcanzar el desarrollo integral y armónico de la niñez y la juventud indígena es imprescindible educarlos y alfabetizarlos en su lengua maternas y para el caso de países pluriétnicos, como el nuestro, es necesario impulsar una auténtica educación indígena bilingüe - bicultural, esto es: al educando indígena primeramente se le enseñaba a hablar, leer, escribir y la estructura lingüística y gramatical de su lengua en particular, de la misma manera que el castellano: deberá enseñársele primero la filosofía y los objetivos del indígena como grupo étnico, y después los valores filosóficos de otras culturas: esto significa que primero deberá conocer y estudiar todo lo que le rodea, tanto en la lengua propia como en castellano y, simultáneamente, apropiarse del conocimiento de lo que existe fuera de su mundo físico y cultural: por lo tanto, la metodología debe aprovechar el uso de las dos lenguas en todas las materias curriculares, lo que implica conformar el sistema fonético de cada lengua indígena. así como su estructura lingüística y gramatical. (19)
Este proyecto de educación indígena, fue presentado al gobierno federal, hace siete años, por la alianza de profesionales indígenas bilingües y el consejo nacional de pueblos indígenas, en un documento titulado "Plan Nacional para la instrumentación de la educación indígena bilingüe - bicultural. (20) y ha tenido aceptación y opiniones favorables por parte de los grupos indígenas y en círculos académicos nacionales e internacionales: el mismo documento fue entregado por estas organizaciones al actual régimen de gobierno, en 1982, en un documento titulado "Propuesta de política educativa y cultural del consejo nacional de pueblos indígenas y de la alianza de profesionales indígenas bilingües, para el nuevo régimen de gobierno. (21) Y hasta la fecha no ha tenido respuesta ni apoyo favorables.
Miguel de la Madrid Hurtado, en sus declaraciones sobre educación en el medio indígena, en su campaña presidencial frente a los indígenas, en la Venta, Chis., entre otras cosas, dijo: "Educación y salud pública para sus comunidades debe ser la base de toda política que se diseñe para ustedes y de acuerdo con ustedes, basta ya de política soberbia diseñada en el cubículo del laboratorio, en la elucubración de la academia apartada de la realidad". En San Felipe Astatan, Nay., frente a los Coras y Huicholes, pronunció: "Para combinar el respeto por las culturas indígenas con la necesidad de integrarlos al proceso general de los mexicanos, debemos insistir en la enseñanza bilingüe, para que los indígenas puedan comunicarse entre sí, usando el castellano. Para que los indígenas aprendan a leer y escribir en su propio idioma. Para que sigan cantando su música en su lengua y en español". En San Andrés Cohamiata, Jal., ofreció a los Huicholes: "Tenemos que respetarles, también, su cultura y sus formas de vida, hacer una cultura nacional no significa imponer la uniformidad: significa la gran riqueza de culturas que tiene la cultura mexicana". En su mensaje a los indígenas oaxaqueños, manifestó: "Es indispensable incrementar cobertura y eficiencia, cantidad y calidad de la educación, acelerar los programas de castellanización de los indígenas, pero con un sistema bilingüe - bicultural". (22)
Estas promesas todavía no se cumplen. La educación que llega a las comunidades indígenas sigue teniendo un carácter colonialista discriminatorio y etnocida. (23)
Es cierto que la Secretaría de Educación Pública, a través de la D. G. E. I., ha retomado los postulados del proyecto educativo de los
grupos étnicos, pero ha sido para justificar sus acciones en el medio indígena, y no ha logrado explicar las estrategias ni los procedimientos que deben seguirse para hacer efectivo esos postulados: los más grave es que no existen los recursos legales ni los mecanismos que prevean las lenguas y las culturas indígenas no resulten afectadas.
Creemos que un apoyo real, continuo y formal para el desarrollo y consolidación de la educación indígena bilingüe - bicultural y un compromiso serio hacia ella, deben ya aparecer; porque si pregonamos que la justicia social tiene como objetivo alcanzar la igualdad y la solidaridad de los hombres, promoviendo el acceso de los mismo a los bienes materiales y espiritual suficientes para que la comunidad viva de la manera más justa, equitativa y equilibrada que sea posible, respetando la libertad personal y la dignidad humana, es, pues, obligación ineludible de todos respetar la dignidad, la libertad y la decisión propia de los grupos indígenas de tener el tipo de educación que consideran conveniente para la conservación y desarrollo de sus lenguas y sus culturas. Desarrollo que en definitiva, redundará en el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestra patria.
Por todo lo anteriormente expuesto, y considerando las conclusiones de la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión de Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas, de que la situación en que se hallan las poblaciones indígenas reviste carácter grave y apremiante y de que es necesario adoptar con urgencia medidas especiales a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones indígenas. (24)
Teniendo presente el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a ser educado en el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la tolerancia y amistad entre todas las naciones y grupos raciales (25)
Adoptando la resolución de la Unesco en la décima primera conferencia general de París que, en contra de la discriminación en la enseñanza, precisa que es necesario reconocer a los miembros de las minorías nacionales el derecho a ejercer las actividades que les sean propias, incluso la gestión de las escuelas y el empleo a la enseñanza de su propia lengua (26): y.
Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente iniciativa de Ley que adiciona al artículo 3o. constitucional una fracción más.
Artículo único: Se adiciona la fracción X al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 3o. ................................................................
. Fracción I a IX ... (igual.)
Fracción X. La Federación, Estados y Municipios, con el fin de fomentar el desarrollo armónico de los grupos étnicos mexicanos, impartirá en esas poblaciones una educación indígena bilingüe - bicultural.
Compañeros diputados, tomando en cuenta que los pueblos indígenas en múltiples ocasiones, han pedido que se les eduque en su propia lengua materna y que, si bien es cierto, que existe una dirección general de educación indígena, pero que hasta la fecha no ha cumplido cabalmente con sus objetivos, pido a todos ustedes analizar conscientemente, que esta iniciativa de ley, que los pueblos indígenas, a través de un servidor de ustedes, lo somete a consideración. Muchas gracias.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputado, Pablo Ventura López."
El C. presidente: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
PROBLEMAS DE COLONOS DEL D. F.
REGULARIZACIÓN DE TIERRAS
El C. Eduardo Valle Espinosa: - Habíamos pedido que el compañero Heberto Castillo hiciera uso de la palabra, para tratar un asunto de cuestión financiera, Señor presidente, yo le rogaría que nos permitiera tomar la palabra ahora, porque una gran cantidad de gente está esperando.
El C. presidente: - Lo tengo anotado pero después de terminar el orden de día que ya no falta gran cosa. Si usted así lo desea, señor diputado.
El C. presidente: - Por favor, guarden orden en las galerías para poder dar trámite a la solicitud.
Si no tiene inconveniente los compañeros de la asamblea a quienes estoy consultando, por que estoy sometido a su voluntad, si están de acuerdo los compañeros de la asamblea, en que haga uso de la palabra el compañero Heberto Castillo, le ruego a la secretaría que consulte.
La C. secretaria Alma Salas Montiel: - Se consulta a la asamblea manifestar, levantando la mano si están de acuerdo en que el compañero
Castillo tome la palabra ahorita, en estos momentos. Los que no estén, de acuerdo, también sírvanse manifestarlo.
Aprobado, señor presidente.
El C. presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Heberto Castillo.
(Aplausos.)
El C. Heberto Castillo Martínez: - Sí compatriotas, subo a esta tribuna para presentar a la consideración de los compañeros diputados, algunos problemas típicos que está sufriendo nuestra ciudad y sus alrededores.
Hacer un par de meses, hicimos una serie de recorridos en la ciudad para visitar colonias populares, muchas de ellas muy pobres enclavadas en zonas residenciales incluso, y topamos con problema que pienso, no pueden resolver en forma aislada en el Partido Mexicano de los Trabajadores, hemos visto la necesidad de que consideremos la solución de los problemas de la tendencia de la tierra urbana, de alguna distinta a la que se ha estado haciendo últimamente.
Porque resulta que hay una gran cantidad de colonos en el Distrito Federal, que poseen la tierra, que poseen su lote durante muchos años, treinta años, pero no tienen títulos de propiedad, esto es, no tienen posesión legal de sus tierras y no pueden heredarlas, no pueden venderlas y viven en constante zozobra. Por otro lado este problema salió a relucir por demandas concretas de compañeros colonos, pero también a raíz de los sismos de septiembre de 1985: porque como ya habíamos señalado hace algunas semanas aquí mismo, las destrucción que provocó el sismo hizo aflorar una situación en la gran capital de problemas urbanos que tienen que ser reconsiderados.
Nosotros obtuvimos ya, de esta Cámara la aceptación para que se imprima y que se elabore ese libro que recoge los problemas de la ciudad, del subsuelo, para que podamos fincar una ciudad más adecuada a nuestra historia, a nuestra tradición urbanística de nuestra ciudad: por ello yo voy a dejar esta solicitud de que este acuerdo que se tomó de publicarse este libro, se implemente y se turne a la Comisión de Asuntos Editoriales para que haya apoyo a que este trabajo avance, habrá necesidad de elaborar planos, de dibujarlos de hacer un trabajo de recopilación de textos, de recoger las opiniones que están dispuestos muchos, muchos urbanistas, universitarios, politécnicos, expertos en estructura, en mecánica de suelos.
Esto lo dejaría a la secretaria, pero los problemas con los que topamos al recorrer la ciudad son de orden técnico pero fundamentalmente yo diría de orden político. Son de orden político porque se quejan mucho los habitantes de las colonias pobres, de que sus dirigentes y sobre todo sus representantes en este Congreso no los atienden como es debido.
Yo quiero señalar expresamente, que por ejemplo la compañera María Emilia Farías, ha trabajado diligentemente dirigiendo las comisiones y gestionando las cosas que le han turnado, pero se da fenómeno que es muy importante tomar en cuenta aquí, desde la comisión se turnan a las autoridades correspondientes, ellas informan que se resolvieron los problemas o que están en resolución, pero los colonos no se enteran, ni siquiera los toman en cuenta.
En caso así concreto, expresó, es el de la Delegación en Cuajimalpa, en donde ha habido, incluso, visitas de los diputados aquí del PRI a la región, han hablado con ellos y se dice que se han resueltos problemas, me acaba de entregar la compañera María Emilia algún texto, en donde se dice si de ha resuelto, esto, se ha decidido comprar por ejemplo, en los terrenos ahí en Cuajimalpa, hay el servicio médico que dicen que se ha suspendido, hay el servicio de limpia que se había suspendido, pero están aquí los colonos, no es cierto, no ha ocurrido tal cosa, más aún cuando acudiendo a las autoridades, en una ocasión acompañados del compañero Eduardo Valle, del Partido Mexicano de los Trabajadores, y a las puertas del Departamento del Distrito Federal fueron detenidos, y se les impidió el paso, el compañero Eduardo Valle, fue motivo para que con toda razón los colonos de esta colonia Rosita protestaran, porque son ellos los interesados en el problema y quieren ver cómo se tramitan sus asuntos, esto es, ya desconfían de que los dirigentes entren solos a tratar los asuntos que les competen, por esta larguísima historia de traiciones, de abandonos de los dirigentes populares, por ello cuando caminamos por el Distrito Federal y visitamos algunas de las colonias, nosotros les dijimos a los compañeros, vamos a defender su caso en la tribuna, pero queremos que estén ustedes presentes, para que vean que nosotros defendemos su caso, que los diputados del Partido Mexicano de los Trabajadores, no tenemos un interés particular en obtener ventajas de sus problemas.
Más tarde lo supe pues de muy buena fuente, de la propia compañera María Elena Farías, fueron otra vez al Departamento del Distrito Federal con colonos y entonces no los dejaron entrar, pero ni ella, la explicación que le dieron a Eduardo Valle cuando fue es que había seguridad pública y que esa era la que había impedido el acceso, no era un problema de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, sería tanto como pensar que aquí, si a
los compañeros que ahora vinieron, no se les permite el acceso para que observen esta presentación de sus problemas, pues no se les dejará entrar y dijéramos que no es un problema del Presidente del Congreso o de la Cámara de Diputados, sino de seguridad pública.
Hecha esta aclaración, queremos señalar lo siguiente, en la ciudad de México, se está gestando un gran problema, esto es, como la placa de cocos que choca y que se quiere incrustar en la plaga continental que produce sismos, también en la ciudad de México hay una especie de placa chocando o dos placas chocando y es la burocracia con las demandas populares, son los intereses, son los negocios sucios, son las prevendas luchando contra los intereses populares.
Van desde casos pequeños como en la Delegación de Coyoacán hay una cooperativa que es la Vivienda las Torres en un pequeño terreno, en donde tienen tiempo luchando y ellos piden que se firme contrato definitivo entre la cooperativa, una cooperativa debida vivienda, la Delegación y las autoridades correspondientes. Que se haga el levantamiento topográfico del terreno, quieren información de la situación legal del terreno, porque hay una controversia, aparecen propietarios que dicen que son, que no presentan terrenos y quieren el traslado de viviendas y el deslinde de los predios, problemas muy sencillos, problemas que si hubiera una gestión administrativa que no tuviera esos obstáculos de intereses particulares sucios, no tendrían mayor problema, pero ahí esta el caso, hay un ejido de San Francisco Culhuacán es un problema grande, hubo una expropiación a favor del Departamento del Distrito Federal y desde la fecha de la expropiación, no se ha cumplido con los compromisos del decreto expropiatorio, independientemente de que se ha solicitado la reversión de dicho decreto al Departamento debe reparar económicamente a los ejidatarios.
Aquí en este caso se me entrega ya una respuesta que se a dado a la Comisión de Gestoría y quejas, sobre San Francisco Culhuacán y aquí se observa claramente el problema que señalaba yo; la Secretaría de la Reforma Agraria, por ejemplo, dice que hubo un juicio de amparo promovido por el poblado de San Francisco Culhuacán, ahora vale eso una fortuna ante el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, y se entablaron, al parecer, en contra del decreto presidencial de fecha 11 de agosto de 1965. Es de señalarse que en la delegación agraria correspondiente no existe antecedente alguno del referido juicio de garantías.
El problema de la pérdida de los expedientes, es un problema de todos los días en estos asuntos de carácter urbano y en donde tienen que ver los ejidos que fueron afectados. En la Delegación Cuauhtémoc, otro problema que se está dando, a raíz del sismo, es inquilinos del edificio número 7 de la calle de Bruselas, me veían ahí, y están aquí diciendo que, piden que queden sin efecto los juicios de deshaucio hasta en tanto se llegue a un acuerdo con el propietario del inmueble, sobre la venta del edificio de los inquilinos. Es un problema que sería muy fácil de resolver, como digo, si se hacen a un lado estas cuestiones turbias.
A mí me interesa mucho el problema de Rosita, porque estuve con ellos y como ingeniero civil que soy, vi dónde están habitando y hay peligro de muerte para esa gente, pero inmediato. Pero son unas empresas mineras que sacan la arena de ahí, y que no les importa la vida de las gentes, porque están, siguen sacando la arena para surtir al Distrito Federal, poniendo en grave peligro a los habitantes. Ahí vi el problema directamente, no tienen focos de alumbrado, ese servicio médico que dicen que hay, no está, el servicio de limpia no ocurre como se dice en la respuesta, se pidió que se desviara la maquinaria pesada, porque la maquinaria pesada caminando de una zona minada de minas de arena, es un peligro; la desviaron pero nada más la subieron; y un caso muy grave, muy delicado, que yo pienso que con tanta fuerza como se tiene desde el Partido Revolucionario Institucional, pues hasta se ve mal, se ve barato, diría yo, que se acuda a este expediente para obtener ventajas.
Los famosos "tortibonos", nos hemos topado con que los "tortibonos" ya son como los dólares, motivo de especulación, y para que les den a las compañeras "tortibonos" deben de llevar credencial del PRI, o sea, hay que afiliarse al PRI. (Aplausos.)
Creo, que esto hay que denunciarlo para que en verdad este servicio, que debe ayudar a nuestra población pobre, se haga sin este manejo amañado de intereses políticos partidarios.
En la misma colonia, se nos pide que se presente nuestra inconformidad por la actitud de las autoridades del D. F. a tomar en cuenta a la comisión, esta idea de que hay que tratar con los dirigentes, pero no con los colonos directamente, nosotros pediríamos desde esta tribuna, que no se margine de las discusiones jamás, a los colonos, a los campesinos, a los obreros, para evitar, es una medida sana, para evitar el que se piense que está uno utilizando un liderazgo para obtener ventajas personales. Se dice que no hay que hacer cosas malas que parezcan buenas, y una de esas cosas malas es no ir acompañados de los obreros, de los colonos, de los campesinos, de los afectados en los problemas, y negociar aisladamente.
También en la Delegación de Cuajimalpa, se habla en el pueblo de San Lorenzo Acopilco, la construcción de un centro de salud y la reubicación de la "Ruta 100" a Tacubaya y reubicación también de Monte de Cruces, transporte privado, fuera de plaza principal. Son pueblos que la mayor parte de los capitalinos no conocemos, y que realmente están abandonados de una idea urbanística moderna, y que también, simplemente se procede con toda tranquilidad sin tomarlos en cuenta para realizar medidas que afectan los intereses de la población. Ahí hay una organización popular de Chimalpa, que han hecho un excelente trabajo al margen de partidos y de grupos, se han organizado para defender sus derechos y para mantener ese hermoso pueblecito, pues, en buenas condiciones. Se pide la participación de los habitantes en el Plan Parcial de Desarrollo, esto es la democratización de estos planes de desarrollo, y cambio de orientación del plan que pretende convertir la zona en fraccionamiento residencial, impidiendo la construcción de viviendas populares. También la reubicación de la Ruta 100 a Tacubaya y desaparición del transporte privado actualmente en manos del Monte de las cruces. Toda esta zona es, todas estas zonas es donde se han hecho fraccionamientos muy caros, hay donde está la casa habitación del ex presidente José López Portillo, y entonces hay este pequeño problema de influencia que hace que, claro para las gentes muy acomodadas, con casas muy elegantes, sean muy feas las habitaciones de la gente pobre, deslucen, pero nosotros señalamos que es a quienes tenemos que atender.
Nosotros también hablamos a nombre de los compañeros de Lomas del Chamizal, colonia de Cuajimalpa, piden la regularización de la tenencia de la tierra y autorización de los proyectos que presentan los colonos. Pero también en la Delegación Gustavo A. Madero hay problemas, debo señalar aquí que cuando fuimos había más, luego charlamos con un compañero diputado, el compañero diputado Santiago Oñate y algunos de estos quedaron resueltos, yo creo que en este esfuerzo nosotros debiéramos entender como Partido Mexicano de los Trabajadores que lo que nos importa es que se resuelvan los problemas de los compañeros, si lo pueden hacer los diputados del PRI, qué bueno, qué lo hagan. Lo que queremos es que los problemas de los trabajadores, que los problemas de los campesinos se resuelvan, esa es nuestra tarea. (Aplausos.)
El problema que se plantea en la Delegación Gustavo A. Madero es la regularización de los terrenos, informan aquí que la semana pasada esto ha sido resultado favorablemente y ahora solicitan agilizar el otorgamiento de las escrituras y el cumplimiento de la promesa del Regente, en el sentido de respetar los términos del decreto.
El otro asunto, la asociación de colonias conjunto habitacional Acueducto de Guadalupe, quieren cumplimiento por Banobras y Fonapo del contrato de servicios de mantenimiento, que no se incremente ilegalmente las cuotas que deben pagar los colonos por este servicio, creación de áreas recreativas, pues la población es de 30 mil habitantes, 25 mil son niños y Jóvenes, vigilancia policiaca en la zona, otorgamiento del registro de la cooperativa que fundaron, porque luego fundan cooperativas también de vivienda y no se las reconocen. Hay un caso que es dramático de una mujer muy humilde, que debido a un error burocrático ha sufrido incluso ya prisión, ocupa un terreno, 9 bis de la manzana 64, y vive en el predio desde 1966, en 1973 un decreto presidencial estableció que los precios de la colonia. Providencia pertenecen a la nación, que por errores topográficos de Fideurbe el precio de Severiana fue incluido como área de servicios públicos, en 1976 El Instituto del Seguro Social compra a un particular no al D. F. el predio destinado para servicios públicos y demanda a Severiana Sánchez por despojo. En septiembre de 1986 es detenida, encarcelada y liberada bajo palabra, está en peligro de volver a la cárcel porque el Juez Primero de Distrito en Materia Penal desecha las pruebas a favor de Severiana, entrega la defensa y en actitud francamente parcial al Instituto Mexicano del Seguro Social, hace caso omiso del decreto dándole validez de escrituras notariales emitidas por un seudopropietario y excluye las documentales que amparan la propiedad del D. F. y los derechos de Severiana. Es claro, una humilde mujer, una humilde mujer mexicana, no tiene a quién acudir más, pero es uno de los casos múltiples que se repiten día a día en nuestra capital y que sólo pueden resolver los poderosos.
En Iztacalco hay tres movimientos urbanos, barrio de Santiago Norte, piden que los colonos pasen a ser propietarios del predio del edificio, ya que no existe ningún antecedente de propiedad del terreno que ocupa. Movimiento popular del barrio de San Miguel Iztacalco, y tienen más de quince años de poseer los terrenos y demandan pasen a ser legítimos propietarios. Campamento 2 de Octubre; la solicitud es el problema de los precios, la compañera María Emilia Farías, me hizo llegar aquí una respuesta a la comisión, en donde se establece un método, un criterio para lograr esta escarcelación, yo les pido a los compañeros del campamento, que al término de esta intervención podamos cambiar impresiones.
La Delegación del Iztapalapa, inquilinos de la unidad Habitacional de Comonfort, no al desalojo por pretender aumentos en las rentas hasta del 200% compra del inmueble por parte de los inquilinos y en caso extremo denegarse al propietario la venta de los departamentos, la expropiación del edificio.
Delegación de Magdalena Contreras, Unión de Colonos y Padres Familia del Cerro del Judío, el tratamiento de aguas negras y servicios a la colonia no es lo que piden, el 26 de julio hubo 2 muertos, porque estuve ahí y la gente camina entre barrancas, el agua negra corriendo, además de repente se vuelve bronca cuando hay lluvia, 2 personas muertas y cientos de damnificados por inundación pública Jordana el 25 de julio de este año, cuando se realizaba construcción de los muros de contención para evitar las inundaciones los colonos del Cerro del Judío efectuaron movilizaciones a la Delegación Política Magdalena Contreras para denunciar que las obras tenían graves deficiencias, no hubo respuesta, no hubo respuesta y hubo muertos después.
La Delegación de Tlalpan, Comuneros de San Andrés Totoltepec, este es un problema típico de influencia, tráfico de influencia diría yo, es del señor Gastón Alegre que se dice propietario de grandes extensiones de terreno, pide a los compañeros el despojo de más de 400 hectáreas, las cuales con títulos primordiales desde 1547. Pero claro en la Reforma Agraria se dijo que los títulos sean apócrifos, se han presentado nuevos documentos, no los reciben, hay respuesta, tenemos también un informe de la comisión, pero evidentemente aquí el señor Gastón Alegre, gasta alegremente para defender sus intereses. (Aplausos)
La asociación de residentes de la colonia popular Santa Teresa, dramático porque está al lado de una colonia en donde las casas tienen letreritos de esos que dicen esta casa está protegida por el servicio particular de vigilancia de la Unión de Colonos de ahí, pero en la colonia no hay calles, es un cerro, para caminar por las calles casi hay que ser alpinistas, y no hay ningún tipo de servicio. En este caso se pide la escrituración de todos y cada uno de los precios que poseen los colonos desde hace más de 20 años respecto a las vías de comunicación que han querido cerrar con barda, yo daría que no han querido vivir cerrados con bardas, para que no pasen a las colonias de lujo que hay allí, al lado está el Hospital humana, están cerrados todas las calles menos una. Entonces es un problema llegar a una colonia donde habitan miles de gentes.
Rechazo a la construcción de fraccionamiento residencial en los terrenos baldíos, ubicados al norte de la colonia, dotación de servicios, escuelas hospitales, canchas deportivas. etc.
Otro problema en el Distrito Federal, la miseria hace que proliferen los vendedores ambulantes, entonces la Unión de Comerciantes Ambulantes del Distrito Federal, estuvimos con ellos, nos hablan de la necesidad de permisos para vender a la Constitución en el artículo 5o, del cese a la represión, desaparición de los cuerpos constitucionales policiacos, no son constitucionales, responsables dicen ellos, de la represión Fernando de Mier y Concha en Cuauhtémoc, el licenciado Quintanilla en la Venustiano Carranza y que se cumplan los acuerdos. (Gritos.)
Responsable de las represiones Cuauhtémoc,, señala ellos. Fernando de Mier y Concha en Venustiano Carranza, Manuel Quintanilla, hay una cacique, la señora Guillermina Rico en Cuauhtémoc, que golpea, que ahuyenta a los vendedores y dice que esos son sus terrenos y dice que allí nadie se mete.
Cerca, en la colonia Renacimiento, en Ecatepec, Estado de México, se solicita la regularización de la tierra y liberación de sus líderes Mario Ruiz Valencia y Manuel Teherán, acusados de despojo y aprehendidos desde septiembre de 85 por orden del Presidente Municipal, solicitamos desde esta tribuna la libertad de los compañeros detenidos. (Aplausos)
Por último, hay compañeros también del Estado de México, de la colonia Guadalupe Victoria, zona norte, tiene el problema del agua, tiene el problema de 15 años sin este servicio, han pagado, han comprado tubos, han trabajado y nada, este es un problema claro para el Gobierno del Estado de México, pero miren ustedes, también tenemos el problema de los edificios dañados por el sismo, hay varios edificios dañados por el sismo, que están siendo ocupados por empleados de la Federación, correctamente nos vieron los trabajadores de Telégrafos Nacionales, se les mandó que se reubicarán en el edificio que esta en la Plaza Villa de Madrid antes, bueno, en la de allá por la confluencia de Oaxaca, Medellín y demás. Yo pasé a ver el edificio, yo les digo que simplemente yo ahí no trabajaba, pero ahí están los trabajadores, o sea, esto es atentar contra la vida de los empleados públicos, creo que es un caso aislado, los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria, también se oponen a ser trasladados a un edificio que está en Calzada de la Viga, creo que este es un problema muy simple si se hacen revisiones como se ha pedido, como hemos solicitado muchas veces.
Nosotros hemos visto también los comerciantes ambulantes, se quejan de que están instalando televisiones en el metro parece como en el aeropuerto, espero que sea en español,
Porque en el aeropuerto las he visto en inglés y que en lugar de gastar en estas cuestiones, bueno pues se gaste en mantener más limpias esas instalaciones.
Creo que estos problemas todos pudieran ser considerados menores pero juntos, compañeros diputados, son problemas mayores, creo que la ciudad de México, como dice también los compañeros ecologistas, perdón la colonia Gabriel Hernández faltó sí, ciertamente, también la colonia Ampliación Gabriel Hernández, está en la parte de Villa de Gustavo A. Madero y es una de tantas colonias irregulares que les falta también la posesión de la tierra. ahí hay gentes quien tienen 30 años viviendo pero no tienen títulos de propiedad, y claro no tienen servicios, no les hacen caso, me han hecho llegar un documento firmado por una gran cantidad de gente y piden: "Por medio del presente le estamos solicitando información", le dicen a Rodolfo Bañuelos, Director General de Regulación Territorial.
A las situación legal guarda hasta el momento de cada uno de los predios que la componen de gestiones realizadas hasta la fecha con cada uno de los fraccionadores y los resultados de éstas, así como planos de notificación de cada uno de los precios que componen dicha colonia. También solicitamos por escrito la respuesta al presente lo más pronto posible como marca la ley.
¿ Qué tenemos que hacer ? - decíamos al iniciar esta intervención -, creo que hay que regularizar los títulos de propiedad, porque son zonas populosas, populares enclavadas en zonas residenciales, las tenemos en Coyoacán, las tenemos en Polanco, las tenemos en Azcapotzalco, en Tacuba, en la Venustiano Carranza, en todas las Delegaciones, son sorpresas que a veces tiene el caminante por la ciudad de México, de ver cómo es posible, tanta miseria. Nosotros pensamos que las autoridades deben recibir a los colonos, deben recibir a los solicitantes, de que se regularicen sus propiedades y deben respetar el trabajo de los vendedores ambulantes .
Hace un momento llegaron unos compañeros invidentes con el mismo problema esta población es la que ésta en el país, esta población es la que está en la ciudad de México, y esta población es la que está haciendo crecer su malestar y ya no encuentran qué camino seguir para resolver sus problemas.
Yo creo que esta Cámara de Diputados, debiera por su comisión correspondiente hacer un llamado a las autoridades del Departamento del Distrito Federal, a las autoridades del Estado de México, para que atiendan estos problemas, y para que atiendan a los solicitantes de que se resuelvan sus problemas, que no los marginen de sus dirigentes, que no propicien la corrupción al impedir que ellos traten los asuntos directamente, ningún dirigente honrado que quiera resolver los problemas de ustedes, compañeros colonos, no tienen por qué negociar a espaldas de ustedes con las autoridades, la democracia debe ser esa, la negociación directa con todos ustedes, por ellos, yo solicito además se turne a la Comisión de Asuntos Editoriales la solicitud concreta de que se implemente el proceso de elaboración de este libro que entre otras muchas cosas, tendrá que tomar en cuenta, no la reubicación de los colonos en el Distrito Federal, sino la implantación de éstos como compatriotas nuestros, como mexicanos todos que somos con los mismos derechos y las mismas garantías individuales, Muchas gracias. (Aplausos).
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Federico Ling Altamirano, para hechos.
El C. Federico Ling Altamirano: - Gracias, señor presidente; compañeros diputados, señoras y señores: Muy oportuna resulta la intervención del diputado Castillo debido a que estos problemas y muy particularmente el de la regulación de los predios en el Distrito Federal se ha convertido en algo que ya no puede esperar indefinidamente una solución a fondo, recuerdo que en los años de 1977 y 1978 por primera vez se llegó a un nivel de predios irregulares en el Distrito Federal de tres cuartos de millones la mitad de los predios en situaciones irregular, la simple posesión, pero la falta de la seguridad jurídica que da el título de propiedad, en esta situación se produjo una serie de fenómenos totalmente indeseables, en aquel tiempo simplemente urgía regularizar y todo mundo estaba consciente de este problema, pero después se vio y se advirtió que podía constituir un filón político de importancia para acrecentar la base de algunos partidos, recuerdo que cuando fue jefe regional del PRI en el Distrito Federal nuestro actual Oficial Mayor, Fidel Herrera, discutimos mucho este problema en el Distrito Federal y parecía que Había disposición de todos los partidos de meter las manos de buena fe para tratar de solucionarlo, después vino la Gerencia que así se le podría llamar del señor Alonso en el Distrito Federal, y entonces se convirtió a la propia CORET en un apéndice del partido oficial para jalar a filiación política haciendo concesiones y activando la regularización de predios privilegiados. Y así la regularización de los predios en el Distrito Federal ha oscilado constantemente a pesar de los esfuerzos de Hank González y del actual Regente de un número que lo más que ha llegado a bajar es 500 mil a un número de 800 mil probablemente, actualmente es número de predios irregulares se sigue manteniendo en esos niveles de tres cuartos
de millón y entonces se ve claramente que el fenómeno de emigración de la provincia hacia el Distrito Federal no puede constituir un atractivo de convertirse de ciudadanos de segunda a la provincia a ciudadanos de primera con empleo y todo en el Distrito Federal, la inseguridad jurídica no puede ser un atractivo para venir a radicarse en el Distrito Federal, es por la miseria en la provincia por el centralismo político que ocurre esto. Pero también se ha convertido en un pilón político de otro tipo, y de jugosas ganancias es el ciclo maldito de la especulación ya una vez que se logra en algunos casos establecer la regularización de predios, esos ciudadanos propietarios ya pagan sus impuestos y como es lógico exigen servicios y los servicios muchas veces con gran sacrificio les son dotados, la gente y de la base algunos de ellos invasores convierten la regularización en un juego negocio para ellos para sus allegados por motivo políticos y se marchan a zonas más alejadas y más elevadas para seguir retroalimentando este ciclo inacabable de especulación, regularización y nueva especulación, por lo tanto, CORET en la actualidad, después de haber pasado por esa infeliz etapa de apéndice del partido oficial en el Distrito Federal, se ve acorralado por el contracoyotaje en la regularización de los predios, es necesaria la acción decidida de las autoridades del Departamento del Distrito Federal, para entre otras no sólo en beneficio estrictamente pensado en términos de justicia para los poseedores de predios irregulares, sino en propio beneficio del Departamento del Distrito Federal, que después de una debida y autorizada recatastración por el medio que quieran, fotogramétrico o físicamente yendo a medir con topógrafos con cadenas y con cinta métrica, como quieran pero dando los pasos necesarios para entrar al orden jurídico constitucional, y tener una base gravable más amplia.
Nosotros estamos convencidos que los colonos que tienen en propiedad su predio son mejores ciudadanos y estarán mejor dispuestos a pagar los impuestos que a veces son muy pesados y lo vamos a constatar cuando se discuta la ley de ingresos, pesados los impuestos pero mucho menos pesado cuando son, cuando tienen la base de la seguridad jurídica de la tenencia del predio, por lo tanto, creo que es importante el problema fundamental que ha denunciado el ingeniero Castillo, creo que lo fundamental, lo que es más pertinente en esta cámara junto con los pequeños y particulares problemas de vendedores ambulantes, de colonias determinadas, de las minas de arena, etc., el problema es global de la regularización de los predios, a eso exhortamos a las autoridades del Distrito Federal y nos complacemos que la participación ciudadana sea vibrante y presente y esta Cámara de Diputados. Acción Nacional, el PAN, también está con los colonos indefensos y desea su seguridad jurídica. Muchas gracias "(Aplausos.)
El C. presidente : - Proceda a dar lectura a la proposición del diputado del Heberto Castillo.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Se va a proceder a dar lectura a la proposición del diputado Heberto Castillo.
"En el mes de septiembre se acordó que se imprimiera el libro acerca de los planos de la ciudad de México, que recojan los antecedentes históricos urbanístico, pero no se ha implementado aún de la elaboración de los dibujos necesarios ni la transcripción de los textos, el grupo parlamentario del partido Mexicano de los Trabajadores, propone el siguiente punto de acuerdo:
Unico: - Que en el asunto relativo para la impresión de libros se turne a la Comisión de Asuntos Editoriales para que proceda a la edición de este documento, por la fracción parlamentaria PMT, suscribe, diputado Eduardo Valle Espinosa, diputado Heberto Castillo Martínez, diputado Eduardo Acosta Villeda, diputado Oswaldo Harris Muñoz, diputado José Luis Díaz Moll, diputado César del Angel. México, D. F., a 26 de noviembre de 1986".
El C. presidente: - Pregunte la secretaría si hay oradores en pro en contra.
El C. presidente Antonio Melgar Aranda: - Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra de la proposición.
El C. presidente: - Pregunta la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta si se admite o no a discusión el punto de acuerdo que contiene la proposición del PMT, los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie. Aceptada, señor presidente.
(Aplausos)
El C. presidente: - Túrnese al comité de Asuntos Editoriales. Y por lo que hace a las denuncias formuladas por el diputado Heberto Castillo, rogamos atentamente a la Comisión de información, Gestoría y Quejas, que con la misma diligencia y entusiasmo con que ha realizado las gestiones, haga las gestiones necesarias para que estos asuntos sean resueltos.
Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.
COMUNICACIONES
La C. secretaría Alma Salas Montiel:
"1o. de noviembre de 1986.
C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F.
De conformidad con el artículo 86 del Reglamento interior del H. Congreso del Estado, nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha se instaló la H. LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes y se inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de su ejercicio constitucional. Asimismo, la mesa directiva para el presente mes de noviembre, se integró en la forma siguiente.
Presidente, diputado profesor Javier Rangel Hernández; vicepresidente, diputado Candelario Torres Villalpando; secretario, diputado licenciado Armando López Campa; secretario, diputado licenciado Edmundo Becerril de Haro; prosecretario, diputado ingeniero Víctor Manuel de Luna Alvarado.
Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección .
Diputado presidente, profesor Javier Rangel Hernández; diputado secretario, licenciado Armando López Campa; diputado secretario, licenciado Edmundo Becerril de Haro".
Trámite De enterado.
La misma C. secretaría:
"H. Cámara de Diputados al congreso de la Unión.
Francisco Morazán s/n. México, D. F.
En sesión celebrada el día de hoy, el H. Quincuagésimo Tercer congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, eligió la mesa directiva que fungirá durante el tercer mes del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:
Presidente, diputado Carlos Vázquez Díaz; vicepresidenta, diputada Cristina Hermosillo de Villalobos prosecretario, diputado Rubén Hernández Mendieta.
Lo que comunicamos a ustedes para los efectos correspondientes.
Reiteramos a ustedes con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto. a 13 de noviembre de 1986.
Rafael Sánchez Leyva, D. S. Tadeo Martínez Sáenz. D. S."
Trámite: De enterado.
La misma C. secretaría:
"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión .
Francisco Morazán s/n. Col. Merced Balbuena, C. P. 15380, D. F
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 84, de la Ley Reglamentaria del poder Legislativo de esta entidad, comunicamos a usted (s), que en sesión de esta fecha, se renovó la mesa directiva que fungirá durante el mes de noviembre del presente año, quedando de la siguiente forma:
Presidente, diputado doctor Jesús Salvador Peña Rivas; vicepresidente, diputado licenciado Antonio Alvarez Esparza.
Lo que hacemos de un conocimiento para los efectos legales procedentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección .
Guadalajara, Jalisco. México 3 de noviembre de 1986.
Diputado secretario, arquitecto Salvador Rizo Ayala; diputada secretaría, María del Rocío Corona Nakamura".
Trámite: De enterado.
La misma C. secretaria:
"La H. Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional al Congreso del Estado de Nuevo León, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, eligió la mesa directiva que fungirá durante el próximo mes de noviembre del año en curso la que quedó integrada de la siguiente forma:
Presidente, diputado Arturo Quintanilla Guerra; vicepresidente, diputado Néstor Molina Martínez; primer secretario, diputado licenciado Jesús Arreola Castillo; segundo secretario, diputado Ramón Garza Rodríguez; tesorero
diputado licenciado Roberto olivares vera.
Sin otro particular reiterámosle (s) las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección .
Monterrey N. L. a 29 de octubre de 1986
H. Congreso del Estado.
Diputado secretario . Arturo Quintanilla Guerra; diputada secretaria. Leonor Garza Salinas de Barocio".
Trámite: De enterado.
La misma C. secretaria:
"CC. diputado secretarios del H. Congreso de la Unión, D. F.
En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(s) que la LIII Legislatura Constitucional del Estado en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de presidentes y vicepresidente para funcionar en el mes de noviembre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados:
José Parada Méndez, presidente: profesor Alvaro Avendaño García, vicepresidente.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
Oaxaca de Juárez, a 31 de octubre de 1986.
Diputado secretario. licenciado José Morales López; diputado secretario, Pedro Vázquez Hernández."
INFORME DE ACTIVIDADES
CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El C. secretario Antonio Melgar Aranda:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.
El C. doctor Sergio García Ramírez, Procurador General de la República, se ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:
En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 7 de octubre pasado, me permito remitir a las HH. Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de octubre íntegramente y alude a las acciones realizadas, día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República.
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el informe a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 21 de noviembre de 1986.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."
Recibo y túrnese a la Comisión de justicia.
MINUTAS DEL SENADO
CONDECORACIÓN
La C. secretaria Alma Salas Montiel:
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Presente.
Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto, aprobado en esta fecha por la Cámara de Senadores, por el que concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Abraham Campos López, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana del Mérito Militar, en Grado de Encomendador, que le confiere el Gobierno de Perú, con motivo del término de su misión como agregado militar y aéreo a la Embajada de México, en ese país.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., a 17 de noviembre de 1986.
Senador, secretario Héctor Vázquez Paredes; senador., secretaria Yolanda Sentíes."
Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario:
"CC. secretario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.
Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de Decreto, aprobado en esta fecha por la Cámara de Senadores, por el que concede permiso a los ciudadanos Rosa Hilda
Sarabia Valenzuela, Eduardo Serrano Pérez, Arturo Morales Islas y Bonifacio Pérez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en la Delegación General de Quebec en México.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
México, D. F., 17 de noviembre de 1986.
Senador Héctor Vázquez Paredes, secretario: senadora Yolanda Sentíes, secretaria."
Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
ARTÍCULOS 52, 53, 54, 56, 60 Y
77 CONSTITUCIONALES
"Honorable asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de reformas a los artículos 52:53, segundo párrafo: 54, primer párrafo y fracciones II, III y IV; 56; 60; 77, fracción IV y décimo octavo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el C. Miguel de la Madrid Hurtado ante el Constituyente Permanente en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción I del artículo 71 constitucional.
A propuesta de la Comisión que suscribe, el Pleno de la Cámara de Diputados acordó citar al C. Secretario de Gobernación para que, en los términos del artículo 93 constitucional, informase a la Cámara de los motivos, propósitos y alcances de la iniciativa materia de ese dictamen.
Habiendo examinado la iniciativa de referencia., la exposición de motivos con que se acompaña, lo expresado en la comparecencia arriba aludida, así como a lo expuesto por partidos políticos nacionales, asociaciones políticas, instituciones académicas y ciudadanos que participaron en las audiencias públicas sobre Renovación Política Electoral celebradas en el curso de los meses de julio y agosto del presente, la Comisión que suscribe pasa a formular las siguientes
CONSIDERACIONES
La iniciativa de reformas enviada al Constituyente Permanente por el C. Presidente de la República, tiene por propósito esencial el fortalecimiento de las instituciones democráticas, de modo muy particular aquellas directamente vinculadas con la democracia política. En este sentido, la reforma material de examen se apoya en aquellas que culminaron con la consagración de la universidad del sufragio y prosigue el camino, iniciado de modo claro en 1946 y en el que destacan las reformas constitucionales de 1963, 1973, y 1977, de construir un sistema político plural fundado en partidos políticos aptos para organizar, en la práctica un Estado democrático moderno.
Con la universalización del sufragio el número de ciudadanos inscritos en el padrón se incrementó considerablemente pasando de dos y medio millones, en 1946, a más de 30 actualmente inscritos. El desarrollo de las normas que regulan tanto el ejercicio de las garantías de asociación y de libertas de expresión en materia política, como las referidas a la existencia legal y funcionamiento de los partidos, han determinado que actualmente operen en nuestro país y cuenten con representación a nivel municipal, estatal y federal nueve partidos políticos nacionales poseedores de doctrinas y programas que, apoyados en la Constitución General, ofrecen a la ciudadanía programas propios de gobierno. Su acción se ha desarrollado paulatinamente y su crecimiento deriva del impulso que sus dirigentes han sido capaces de darles. Su fuerza depende de las fuerzas reales que tras cada uno se han agrupado.
Al Estado corresponde permitir y propiciar su libre desarrollo en forma equitativa. A este fin responde, desde su adopción en 1977, el artículo 41 constitucional. La iniciativa que el Presidente ha presentado de nueva legislación electoral, amplía y ahonda los derechos y prerrogativas que a los partidos corresponden con base en la normatividad constitucional vigente.
Nuestro sistema de representación fundado en el ejercicio del sufragio se ha modificado también, para gradualmente perfeccionar la representación nacional. Partimos de un sistema mayoritario vigente desde la adopción del modelo democrático. En 1963 se establece el primer sistema mixto mediante diputados federales de partido; sistema que se amplía en 1973, y se sustituye, en 1977, por el sistema mixto de representación proporcional con dominante mayoritario, para integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas locales y los ayuntamientos de los municipios más poblados. La aplicación de este sistema, actualmente en vigor, se amplió en 1982 a la integración de los ayuntamientos de todos los municipios del país. Gracias a estas reformas hoy cuentan con el beneficio de una integración plural, además de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, todos los ayuntamientos del país. En su integración participan, 100 diputados federales, 169 diputados locales, y 1416 regidores de representación
proporcional. Estos hechos, aunados a la existencia de un sistema de partidos en cuya integración concurren 9 partidos políticos nacionales que representan con una amplitud sin precedentes la diversidad de fuerzas y corrientes nacionales, hacen prueba de un desarrollo democrático relevante.
Durante los último decenios, la legislación electoral ha procurado adecuar la representación en su número, integración y composición a la evolución demográfica, social y política del país buscando siempre que los órganos legislativos reflejen de un modo más fiel la composición real y el pluralismo imperante de la sociedad mexicana. Paralelamente, las leyes electora les sean han modificado a fin de asegurar la eficacia del sufragio y la transparencia de los procesos electorales. En 1946 se incorporó a los partidos políticos a la organización y vigilancia de los comicios. Sus funciones en el proceso se han ampliado paulatinamente mediante las normas aprobadas en 1951, 1963, 1973, y 1977, fecha a partir de la cual se desarrolla el régimen de corresponsabilidad electoral entre gobierno, partidos y electores.
Hoy día las celebración de elecciones supone la movilización de cerca de medio millón de mexicanos; cuya participación es indispensable para organizar e integrar el proceso electoral. Reconocidos por primera vez en 1946, la ley incorporó a los partidos políticos a la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, y confirió diversas prerrogativas desde 1963, mismas que fueron establecidas sistemáticamente a partir de 1973, y aplicadas progresivamente desde entonces. En 1977 los partidos políticos son constitucionalmente reconocidos con el carácter de entidades de interés público. Así el reconocimiento de los mismos dejo de ser una facultad administrativa y se convirtió en una atribución de la Comisión Federal Electoral.
De conformidad con el mandato constitucional, nuestra democracia a sido dinámica, se ha perfeccionado permanentemente. Las elecciones federales más recientes acreditan que el proceso de renovación de nuestra vida democrática ha venido madurando, que los partidos políticos contienen con una creciente votación política en la disputa legal por los cargos representativos y que auténticamente promueven la participación del pueblo en la vida democrática del país. La intensa lucha electoral revela el éxito del esfuerzo democratizador que el pueblo de México a sustentado durante un largo período de su historia y pone de relieve la solidez de nuestro sistema pluripartidista.
El dinamismo que a la sociedad mexicana imprimió la consolidación del estado social de derecho y la práctica misma de la democracia como forma de vida y no sólo como procedimiento que permite el gobierno de la mayoría, determina la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de las instituciones representativas y los procesos electorales. Fiel a su programa de gobierno, el Ejecutivo Federal convocó en el curso del presente año a partidos políticos nacionales, académicos y ciudadanos a participar en una consulta pública y popular en la que se expresaron tesis, criterios, opiniones, cuestionamientos y puntos de vista, igual respecto a la representación política que todas las etapas que forman el proceso electoral federal. Fruto de dicha consulta es la iniciativa material del presente dictamen. Así la iniciativa responde tanto al compromiso político adquirido al sumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal como a los diversos y en muchas ocasiones encontrados puntos de vista que se expresaron durante la consulta pública.
La reformas que se proponen se ubican puntualmente dentro del proceso de perfeccionamiento del sistema democrático nacional, ha partir del supuesto tanto del evolución dinámica de la sociedad civil como de la siempre válida posibilidad de revisar y reformar las estructuras normativas para mejorar trascender las prácticas sociales objeto de regulación.
La iniciativa presentada al Constituyente Permanente por el Presidente de la República tiene secuencia histórica, es cumplimiento de compromiso político. responde a la experiencia adquirida en tres procesos electorales federales y toma en consideración algunas de las propuestas presentadas de la consulta pública. Todo ello con firme voluntad de avanzar sustantivamente en el proceso siempre inacabado de mejoramiento de la representación democrática y con el empeño de que normas, órganos, procedimientos, sistemas y mecanismos electorales puedan traducir con el máximo de fidelidad y transparencia la voluntad expresada en las urnas, no dejando asomos de sospecha en el resultados de los procesos electorales.
La iniciativa presidencial propone acrecentar el pluripartidismo como expresión democrática del régimen político mexicano. Con el fin de vigorizar la participación de los partidos en la integración de la representación nacional propone ampliar el número de diputados incrementado de 100 a 200 el número de representantes electos conforme al principio de representación proporcional y manteniendo en 300 el número de los elegidos de acuerdo al principio de mayoría. El crecimiento de la Cámara de Diputados propuesto en la iniciativa presidencial resulta, a juicio de la Comisión que suscribe, un mecanismo adecuado para acrecentar la representatividad de la Cámara.
Se advierte así, la reafirmación de la democracia como gobierno de las mayorías con el concurso responsable de corrientes ideológicas con peso específico en la realidad política nacional. Esta reforma otorgará a la representación nacional mayor vigor no sólo por su incremento numérico sino muy fundamentalmente, por su presencia y vinculación con electorado nacional.
Para esta Comisión la reforma en consideración, fortalece el principio de concurrencia democrática de mayorías y minorías en la adopción de decisiones que fijan el rumbo de la Nación. La deliberación libre y plural es garantía democrática que con notorio beneficio nuestra representación nacional a experimentado por ya casi un decenio.
La reforma que la iniciativa propone al sistema representativo constituye un mecanismo eficaz, para conciliar como criterios de integración de la representación nacional, la vinculación que necesariamente debe darse entre representantes y representados electos en unidades geográficas delimitadas, con la necesidad de reflejar adecuadamente las diversas tendencias políticas que sin ser mayoritarias, surgen del pluralismo imperante en una sociedad compleja en que imperan como principios inviolables las libertades de expresión y asociación.
La reforma presidencial propone mantener el sistema mixto que conjuga las ventajas de los sistemas mayoritario y proporcional. El sistema mixto ha permitido a la Nación contar durante el último decenio con una representación popular plural. Atentos a esta experiencia y valorando en lo mucho que de positivo tiene, quienes suscriben este dictamen estiman sin reservar conveniente mantener dicho sistema de representación. Sin embargo, atendiendo también a la experiencia que del sistema hoy tenemos, es oportuno corregir algunos aspectos negativos que la representación mayoritaria aún muestra. En particular, es conveniente corregir la sobre representación que aún existe en la integración de la Cámara de Diputados. Por ello se estima acertada la propuesta presidencial proporcional mediante la incorporación de 100 nuevas curules para ser asignadas conforme al sistema proporcional, disminuyendo así, la diferencia entre el porcentaje de votos obtenidos y el número de curules efectivamente asignadas a cada uno de los partidos políticos nacionales.
Con el fin de asegurar las ventajas que en la práctica a ofrecido el sistema mixto, la iniciativa presidencial propone que las circunscripciones en que el afecto se divida el país sea necesariamente cinco, eliminándose toda discrecionalidad en su fijación. Esta modificación resulta, a juicio de la Comisión que suscribe, oportuna y realista. Su adopción se apoya en la experiencia de 3 elecciones federales y tiende a regular con mayor precisión y claridad aspectos importantes del período preelectoral.
El incremento en el número de diputados electos conforme al principio de representación proporcional, supone también la necesidad de que esta forma de representación se encuentre abierta a la totalidad de los partidos y no sólo como ocurren hasta ahora de los partidos cuyos candidatos obtengan menos de 60 constancias de mayoría.
Esta modificación a criterio de esta Comisión encuentra su sustento, por una parte, en el propósito de dar plena validez a la decisión que los ciudadanos lleven a cabo del momento de emitir el sufragio. Adicionalmente la modificación responde a la necesidad de contar con un sistema equitativo. No se justifica excluir del sistema mixto de representación a ningún partido político puesto que todos los partidos son respaldados por electorado no sólo en virtud de los candidatos propuestos a la ciudadanía sino también por el programa de ideario que postulan. Así, si la representación proporcional permite un escrutinio por ideas y programas, un sistema mixto no puede excluir a ningún contendiente de los beneficios que la proporcionalidad representa.
La modificación que al sistema de representación se propone por el Presidente de la República cumple con este propósito de acrecentar las oportunidades de representación de los partidos minoritarios, sin detrimento de mecanismos que aseguren, como resultado de la expresión electoral la conformación de una clara y firme mayoría, en el órgano político representativo por excelencia que es la Cámara de Diputados. De ahí que la propuesta contenga los riesgos tanto de sobre representación de las mayorías, como de pulverización de la voluntad popular; riegos inherentes a la representación mayoritaria y a la representación proporcional puras.
El sistema electoral hoy vigente, combina los aspectos positivos de ambos sistemas; por un lado, mantiene la sencillez y claridad del sistema de mayoría. Es sin duda el sistema más accesible para el electorado pues permite al elector un mayor y mejor conocimiento de las alternativas que los partidos políticos le ofrecen; hacen posible la identificación personal de representantes y representados y propicia una mayor vinculación y responsabilidad de representante popular ante sus electores. Por su parte, el sistema principio de representación proporcional tiende a la participación equilibrada de las minorías, preservando su identidad y su derecho a integrar la representación.
nacional. El sistema mixto evita los excesos de un sistema mayoritario puro, pues confiere a las minorías una base de representación, la sustenta e impulsa, al tiempo que les reserva el acceso al marco de mecanismos y posibilidades para convertirse en mayoría.
Las reformas propuestas tienden a la integración de una mayoría efectiva, condición de un gobierno estable y eficaz, sin que se genere una distorsión extrema entre el porcentaje de votos sufragados y el de curules obtenidas. La propuesta presidencial hace posible la representación de corrientes políticas nacionales, sin que se de lugar a la dispersión de voluntad popular, o la pulverización de fuerzas políticas.
La iniciativa presidencial propone reformar el artículo 54 para establecer que la mayoría no podrá alcanzar más de 350 curules, lo que representa el 70% del total de la Cámara de Diputados. Esto significa que los partidos minoritarios aumentará su presencia política en la Cámara cuando menos 50 diputados. Consecuentemente, siempre les corresponderá, como mínimo el 30% de la integración total de la Cámara, es decir, 150 diputados. Acotar a la mayoría con un límite autoimpuesto, constituye una garantía de representación para las minorías. Asegura el pluralismo sin precluir las opciones de las mayorías para obtener curules por vía de la representación mayoritaria. La modificación no es sólo cuantitativa. Introduce también cambios cualitativos. Así el espacio mínimo que se reserva en beneficio de la mayoría es equivalente al 30%, en vez del 25% vigente. Por otra parte, en virtud de la operación de reglas tendientes a equilibrar la representación, de hecho este espacio es un punto de partida enmarcado en un sistema flexible que podrá aplicarse, para las minorías, hasta la mitad menos uno de las curules en disputa. Para esto se establece un mecanismo para que la representación del partido mayoritario corresponda al porcentaje que tenga en la votación. Se evita la sobrerrepresentación de la mayoría y se reduce la distorsión que normalmente produce un sistema de mayoría.
En el sistema de representación proporcional se propone a admitir la participación del partido mayoritario de una manera limitada, transformándolo en una vía de acceso a la Cámara abierta a todos los partidos. Con ello la representación proporcional cobra en la iniciativa en examen la dimensión de una cantidad en la que todos los partidos participan, y elimina el extremo de que el partido mayoritario participe ficticia e inútilmente en la elección plurinominal. A juicio la comisión que suscribe, la iniciativa presidencial supone evitar la dicotomía generada dentro del sistema electoral como resultado de los limites que impide la entrada de la mayoría al sistema de representación proporcional, lo que origina que los candidatos del partido mayoritario, incluidos en las listas plurinominales, carezcan de verdaderas posibilidades y quedan fuera de la contienda.
Es preciso señala que el incremento de la representación de las minorías, como producto de la duplicación de los diputados de representación proporcional, unida a la participación limitada del partido minoritario para su elección, propiciará una creciente integración tanto del sistema mixto, elevando el debate político y enriqueciendo la cantidad electoral. Los votantes podrán obtener con mayor profundidad y exactitud entre las alternativas que les ofrecen los partidos en sus programas contrastándolas y eligiendo de entre ellos un sistema mixto mejor integrado.
Hoy día la condición para acceder al sistema de representación proporcional, estriba en que los partidos no hayan obtenido 60 o más constancias de mayoría. Este limite impide la participación del partido mayoritario en la representación proporcional así como la de cualquier otro que rebase dicho número de constancias de mayoría. Adicionalmente, el limite contenido en la fracción IV del mismo artículo 54 disminuye en un 50% las curules que deben asignar por el principio de representación proporcional cuando dos o más partidos con derecho a participar en la distribución de las listas regionales obtengan a su conjunto 90 o más constancias de mayoría ambos limites fueron incluidos con el ánimo de preservar el dominante mayoritario del sistema mixto cuando se produjeran circunstancias que pudiera impedir la conformación de una mayoría viable y estable.
Como consecuencia de la aplicación de la representación proporcional, la iniciativa presidencial busca mantener como principio de funcionamiento de los cuerpos representativos el mayoritario a efecto se determinan en el artículo 54 propuesto nuevas reglas que aseguren la presencia en la Cámara de una mayoría que coincida con el partido que cuente con mayoría dentro del electorado la representación proporcional tiene a atemperar distorsiones, no ha generado mayorías aleatorias. Para ello se propone la adopción de un mecanismo destinado a ser posible siempre la existencia de una mayoría estable. A través de dicho mecanismo el partido que obtenga la mayoría en el electorado, cualquiera que sea el número de distritos uninominales en que haya vencido obtendrá la mayoría de curules en la Cámara participando en la asignación de representantes por representación proporcional hasta conformar la mayoría en cuestión. Este dispositivo incluido en los inicios "c" y "d" de la
Fracción IV del artículo 54 de la iniciativa en examen, tiene por objeto garantizar la estabilidad y eficacia de la Cámara, cualquiera que sea la mayoría, absoluta o relativa, que obtenga el partido mayoritario, sin tener que acudir a mecanismos de límites y condiciones, en detrimento de la representación de las minorías.
A juicio de esta Comisión, las reformas que el Ejecutivo propone el artículo 54 combinan las ventajas inherentes a los sistemas mayoritario y proporcional mejorando el sistema mixto hoy vigente.
La iniciativa presidencial reconociendo la necesidad de vigorizar al Poder Legislativo, propone también reformas al artículo 56 de la Constitución, estableciendo nuevas reglas para la renovación de la Cámara de Senadores.
Así, la iniciativa propone reformar el actual sistema de elección total, cada seis años, para regresar al procedimiento clásico del federalismo, plasmado originalmente en la Constitución de 1917, que consiste en la renovación por mitad de los integrantes de la Cámara de Senadores, cada tres años. Esta Comisión coincide con lo señalado en la exposición de motivos de la iniciativa al estimar que con ello se garantiza la continuidad de los trabajos legislativos del Senado y se amplía su presencia en la vida política del país. al renovar cada tres años la contienda electoral para la designación de Senadores, se reavivan lazos entre el órgano y el electorado, al tiempo que se actualiza y nutre el debate interno del Senado con planteamientos recogidos durante la campaña electoral.
A juicio de esta Comisión, la renovación trienal parcial del Senado, permitirá adicionalmente a la ciudadanía, ampliar sus alternativas de selección, a los partidos permitirá un acceso más frecuente a las contiendas senatoriales y el sistema político en su conjunto, resultará fortalecido.
De fundamental importancia para esta Comisión, resultan las propuestas de reforma al artículo 60 Constitucional. A través de las mismas se afirma el principio conforme al cual corresponde a cada una de las Cámaras federales decidir, en última instancia respecto a la calificación de sus integrantes.
El principio de calificación como derecho atribuido sólo a las propias Cámaras, se sustenta válidamente en principio de autonomía del Poder Legislativo y es consecuente con las tradiciones del derecho público mexicano que desde la Constitución de Cádiz en 1812 se han mantenido prácticamente inalteradas.
En la iniciativa el principio de autocalificación se vigoriza de manera definitiva al proponer que sean el total de los presuntos diputados que hayan obtenido constancia, quienes formen el cuerpo encargado de la calificación. En el caso del Senado de la República el principio también es motivo de actualización al contemplarse, en la iniciativa, que el órgano calificador se integre por igual con los presuntos Senadores que con aquellos que se encuentren en ejercicio.
La fórmula vigente que consagra el artículo 60 de la Constitución integra al Colegio Electoral con 60 presuntos diputados electos entre los 300 distritos de mayoría, y designados por el partido mayoritario; y 40 presuntos diputados, candidatos de partidos minoritarios. No se advierte un criterio objetivo que permita defender con estas proporciones esta selección. Igualmente se ha criticado que los directamente interesados en la calificación sean desoídos y queden en ocasiones en un estado de indefensión.
El sistema de autocalificación vigente en todas nuestras Constituciones federales, es garantía del Poder Legislativo. A través del mismo son propios integrantes, quienes determinan cuáles de ellos deben ocupar las curules. La integración del Poder Legislativo no debe quedar sujeta a determinaciones de otros poderes, encargados de atender funciones separados y distintas. Dejar la calificación del proceso de integración de las Cámaras de organismos distintos al propio cuerpo legislativo, es contrario a la independencia en que el propio poder tiene su origen y al electorado que representa.
La reforma que se propone retorna al procedimiento original de la Constitución de 1917, en el sentido de que el Colegio Electoral de Cámara de Diputados debe integrarse por todos los presuntos electos que hayan obtenido constancias de mayoría o de asignación por los órganos electorales.
Respondiendo a las necesidades de una sociedad en la que los partidos políticos se encuentran reconocidos y actuantes así como la propósito de consolidar la legalidad como norma fundamental de los procesos electorales, la iniciativa propone la instauración de un tribunal con el carácter de organismo administrativo autónomo encargado de controlar los procesos electorales, resolviendo sobre los recursos de apelación y queja que se interpongan frente a actos referidos tanto a la preparación como verificación de los comicios. La Comisión que suscribe, estima que a través de este órgano cuya integración y atribuciones son materia de la Ley Electoral, se asegura una mayor transparencia a las acciones y mecanismos electorales.
En congruencia con el sistema de calificación recogido en el mismo artículo en que se propone la creación del tribunal y con el principio
de división de poderes, las determinaciones que adopte el tribunal electoral, sólo podrán ser modificadas por los Colegios Electorales de cada Cámara Al proponerse la instauración del tribunal, se deroga el recurso de reclamación hoy vigente, de esta manera se atiende en la iniciativa a una demanda generalizada de numerosos sectores, quedando a salvo la función eminentemente judicial que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación corresponde.
La iniciativa presidencial, postula que las responsabilidad primaria en cuanto a la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, corresponde al Gobierno Federal.
La incorporación de este postulado a nuestra norma fundamental, recoge la tradición hoy imperante y asegura a la permanencia y periodicidad de las elecciones como mecanismo de renovación de los poderes públicos. Los procesos electorales tienen la naturaleza de funciones públicas y su verificación no puede dejarse a libre arbitrio de las fuerzas sociales actuantes, reclama la intervención de los poderes constituidos en su carácter de gobierno. El estado democrático moderno tiene entre sus obligaciones principales, la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de modo muy particular el ejercicio del sufragio.
La iniciativa presidencial, establece también que en la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, deberán intervenir como corresponsables los partidos políticos y los ciudadanos. Las formas concretas en que habrán de intervenir unos y otros son materia de la ley electoral reglamentaria, correspondiendo sólo a la Constitución preservar el derecho del Gobierno, los partidos y los ciudadanos a intervenir en la integración de los organismos y en la realización concreta de actividades encaminadas a la renovación de los poderes públicos mediante los comicios.
Finalmente, la iniciativa presidencial propone también reformas a la fracción IV del artículo 77 de la Constitución con el fin de definir la forma en que serán cubiertas las vacantes de los diputados electos por el principio de representación proporcional. Con ello, se aclara un punto controvertido, se crea un mecanismo que asegura en todo tiempo la debida integración de la Cámara de Diputados y se armoniza el procedimiento para cubrir vacantes de diputados electos conforme a los sistemas mayoritario y proporcional.
A fin de asegurar la renovación trienal y parcial del Senado, la iniciativa propone las adecuaciones del caso del artículo décimo octavo transitorio de la Constitución, estableciendo que los Senadores que se elijan a la LIV y LV Legislatura del Congreso de la Unión, durarán en funciones del 1o. de septiembre de 1988 al 31 de octubre de 1994, toda vez que para poder hacer efectiva la propuesta de por mitad la Cámara de Senadores, será necesario que los senadores que se elijan para la LIV Legislatura y que serán los nombrados en segundo lugar en las elecciones de 1988 al 31 de octubre de 1991.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuestos en los artículos 72 y 73 fracción X, de la Constitución General de la República, 56 de la Ley Orgánica del Congreso General y 55 de más relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe somete a la consideración, el siguiente:
Proyecto de Reformas a los artículos 52, 53, segundo párrafo; 54 primer párrafo y fracciones II, III y IV; 56; 60; 77, fracción IV y décimo octava transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo primero. Se reforman los artículo 52; 53, segundo párrafo; 54, primer párrafo y fracciones II, III y IV; 56, 60 y 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Artículo 53...................................................................
Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.
Artículo 54, La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujetará a las bases generales siguientes y a lo que en lo particular disponga la Ley:
I..............................................................................
II. Tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados electos según el principio de representación proporcional, todo aquel partido político nacional que alcance por lo menos el 1.5% del total de la votación emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones y no se encuentre comprendido en los siguientes supuestos:
A) Haber obtenido el 51% o más de la votación nacional efectiva y que su número de
constancias de mayoría relativa represente un porcentaje del total de la Cámara, superior o igual a su porcentaje de votos, o
B) Haber obtenido menos del 51% de la votación nacional efectiva, y que su número de constancias de mayoría relativa sea igual o mayor a la mitad más uno de los miembros de la Cámara.
III. Al partido que cumpla con lo dispuesto por las fracciones I y II de este artículo, le serán asignados por el principio de representación proporcional el número de diputados de su lista regional que corresponda al porcentaje de votos obtenidos en cada circunscripción plurinominal. La Ley determinará las normas para la aplicación de la fórmula que se observará en la asignación: en todo caso, en la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes.
IV. En los términos de la fracción anterior las normas para la asignación de curules, son las siguientes.
A). Si algún partido obtiene el 51% o más de la votación nacional efectiva y el número de constancias de mayoría relativa y el número de constancias de mayoría relativa representan un porcentaje del total de la Cámara, inferior a su referido porcentaje de votos, tendrá derecho a participar en la distribución de diputados electos según el principio de representación proporcional, hasta que la suma de diputados obtenidos por ambos principios represente el mismo porcentaje de votos.
B). Ningún partido tendrá derecho a que le sean reconocidos más de 350 diputados, que representan el 70% de la integración total de la Cámara, aun cuando hubiere obtenido un porcentaje de votos superior.
C). Si ningún partido obtiene el 51% de la votación nacional efectiva y ninguno alcanza, con sus constancias de mayoría relativa, la mitad más uno de los miembros de la Cámara, al partido con más constancias de mayoría le serán asignados diputados de representación proporcional, hasta alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara, y
D). en el supuesto anterior, y en caso de empate en el número de constancias, la mayoría absoluta de la Cámara será decidida en favor de aquel de los partidos empatados, que haya alcanzado la mayor votación a nivel nacional, en la elección de diputados por mayoría relativa.
Artículo 56. La Cámara de Senadores se compondrá de dos miembros por cada Estado y dos por el Distrito Federal, nombrados en elección directa. La Cámara se renovará por mitad cada tres años.
La legislatura de cada Estado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el caso del Distrito Federal, declararán electo al que hubiese obtenido la mayoría de los votos emitidos.
Artículo 60. Cada Cámara calificará las elecciones de sus miembros y resolverá las dudas que hubiese sobre ellas.
El Colegio Electoral de la Cámara de Diputados se integrará con todos los presuntos diputados que hubieren obtenido constancia expedida por la Comisión Federal Electoral, tanto con los electos por el principio de votación mayoritaria relativa como con los electos por el principio de representación proporcional.
El Colegio Electoral de la Cámara de Senadores se integrará, tanto con los presuntos senadores que hubieren obtenido la declaración de la legislatura de cada Estado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el caso del Distrito Federal, como con los senadores de la anterior Legislatura que continuaren en el ejercicio de su encargo.
Corresponde al Gobierno Federal la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales. La Ley determinara los organismos que tendrán a su cargo esta función y la debida corresponsabilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos; además establecerá los medios de impugnación para garantizar que los actos de los organismos electorales se ajusten a lo dispuesto por esta Constitución y las leyes que ella emanen e instituirá un tribunal que tendrá la competencia que determine la Ley; las resoluciones del tribunal serán obligatorias y sólo podrán ser modificadas por los Colegios Electorales de cada Cámara, que serán la última instancia en la calificación de las elecciones; todas estas resoluciones tendrán el carácter de definitivas e inatacables.
Artículo 77...................................................................
I..............................................................................
III............................................................................
IV. Expedir convocatoria para elecciones extraordinarias con el fin de cubrir las vacantes de sus respectivos miembros. En el caso de la Cámara de Diputados, las vacantes de sus miembros electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por aquellos candidatos del mismo partido que sigan en el orden de la lista regional respectiva, después de haberse asignado los diputados que le hubieren correspondido.
Artículo segundo. Se reforma el artículo décimo octavo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionado mediante decreto por el que se reforman los artículos 65, 66 y 69 de la propia Constitución, de 20 de marzo de 1986,
publicado en el Diario Oficial de la Federación de 7 de abril del mismo año para quedar como sigue:
Artículo décimo octavo. Los senadores que se elijan a las LIV y LV Legislatura del Congreso de la Unión durará del 1o. de septiembre de 1988 al 31 de octubre de 1994, y los que se elijan para LIV Legislatura, que serán los nombrados en segundo lugar, durarán en funciones del 1o. de septiembre de 1988 al 31 de octubre de 1991.
TRANSITORIOS
Artículo único. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, México, D.F., a 24 de noviembre de 1986.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Elíseo Mendoza Berrueto, Presidente; Santiago Oñate Laborde, Secretario, Rubén Aguilar Jiménez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Antonio Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Carlos E. Cantú Rosas, Juan Moisés Calleja García, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Romero Flores Caballero, Reyes R. Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, *Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David Jiménez González, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo José Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Ma. Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Heriberto Ramos Salas, Nicolás Reynés Berezaluce, Humberto Salgado Gómez, César Augusto Santiago Ramírez, Píndaro Urióstegui Miranda, Diego Valadés Ríos, Sergio A. Vall Hernández."
El C. Jorge Alcocer Villanueva: - Solicito a la presidencia por haberse distribuido ya este dictamen se le dispense la primera lectura.
El C. presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se le dispensa la primera lectura al dictamen.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si se le dispensa la primera lectura, los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie... Se dispensa la primera lectura, señor presidente. Queda de primera lectura.
ARTÍCULOS 41, 52, 53, 54,
56 Y 60 CONSTITUCIONALES.
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de reformas y acciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos presentada ante el Constituyente Permanente por los diputados integrantes de los grupos partidos Socialista Unificado de México, Acción Nacional, Mexicano de los Trabajadores, Revolucionario de los Trabajadores y Demócrata Mexicano en ejercicio del derecho que les confiere la fracción II del artículo 71 constitucional.
La iniciativa se acompaña de una exposición de motivos y propone reformas y adiciones al artículo 41 y varias reformas a los artículos 52, 53,54, 56, 57 y 60 constitucionales, a partir del examen de la iniciativa, la Comisión que suscribe.
CONSIDERA
Diputados pertenecientes a diversos partidos presentaron la iniciativa materia de este dictamen con el propósito, según se afirma en la exposición de motivos, de "conformar un sistema electoral democrático" para "abrir un camino de respeto al voto y de representación proporcional en el Congreso". Al efecto, se propone establecer el "principio de proporcionalidad como fundamento esencial para la estructuración de los órganos de representación nacional"; "igualdad de condiciones en el que hacer político para todos los partidos"; imparcialidad auténtica en la organización y calificación de los comicios" y procedimientos de representación que permitan a cada partido u organización contar, en los órganos colegiados electorales, con la representación que corresponda a su fuerza real expresada en los sufragios.
La Comisión que suscribe se pronuncia por la prevalencia del sistema democrático nacional, sustentando en el gobierno de las mayorías, con la participación de las minorías, por la necesidad de renovar las estructuras legales rectoras de los procesos electorales con el fin de ampliar la participación democrática que es
base del ejercicio de la independencia y la soberanía nacional; ratifica su convicción en que los sistemas de representación deben permitir la integración de poderes de acuerdo al pluralismo social y político que caracterizan a la sociedad mexicana; reitera, igualmente, que las normas electorales deben de postular como principio el respeto escrupuloso al sufragio y la necesidad de que la eficacia de este se garantice y finalmente, en la necesidad de que cada partido participe en los organismos electorales con la representación que le corresponda de acuerdo al peso específico que haya adquirido en los procesos electorales.
Esta Comisión ha estudiado las propuestas normativas y evaluando la oportunidad de su adopción constitucional.
En primer término, la Comisión que suscribe aprecia que las adiciones que en el artículo 41 se proponen no reportan ventaja alguna al desarrollo democrático. Por una parte no es técnicamente adecuado el repetir, dentro del artículo 41, la garantía de asociación que a todo ciudadano reconoce en materia política al artículo 9. Por otra parte, se estima contrario al fenómeno que pretende regularse - organización de los partidos - el fijar limitaciones más propias del liberalismo que de la moderna sociedad de masas. Sostener que las organizaciones sociales no pueden, como tales, afiliarse al partido de su elección, como quiere la iniciativa en examen, es pretender limitar el campo de acción de dichas agrupaciones. Las agrupaciones sociales, particularmente aquellas dotadas de personalidad jurídica propia - como los sindicatos- tienen la voluntad y capacidad de afiliarse a partidos de su elección para, a través de éstos, participar políticamente. Restringir en la Constitución tal derecho, supone limitar la acción de las agrupaciones sociales y pretende hacer de los partidos mera suma de voluntades individuales. Si bien es cierto que algunos partidos políticos han surgido como meras asociaciones de ciudadanos adherentes, otros lo han hecho aglutinando y dando expresión política a sectores, grupos y sindicatos. En relación con esto último es preciso recordar que la fracción XVI del artículo 123 y el párrafo primero del artículo 9 se encuentran armonizados y todo afán por limitar su vigencia resulta contrario al desarrollo mismo de los partidos políticos, fin que la iniciativa pretende perseguir.
Prohibir la afiliación o adhesión de personas distintas a las físicas, sean estas morales, jurídicas, asociaciones civiles o meras organizaciones sociales, es un asunto que debe reservarse a las propias organizaciones, en respeto a su autonomía y en cuya reglamentación el poder público no debe atentar contra este principio.
Por todo lo anterior, la Comisión que suscribe considera que la adición que al artículo 41 constitucional se propone en la iniciativa, resulta contraria a la necesidad que hoy existe de preservar la autonomía de las organizaciones y de fortalecer a los partidos políticos. De adoptarse, constituiría una intromisión en la vida de las organizaciones y de los partidos mismos a quienes corresponde establecer autónomamente las reglas a que se sujete la adhesión y afiliación de sus miembros.
Igualmente la iniciativa en examen propone que el texto constitucional consagre la obligatoriedad de que el Congreso fije, a través de una ley, mecanismos para la asignación y uso de recursos. En la actualidad, el artículo 41 constitucional consagra ya el derecho de los partidos políticos a usar en forma permanente los medios de comunicación social y su derecho a contar en forma equitativa con elementos que hagan posible la obtención del sufragio popular. Uno y otros derechos se desarrollan en la ley reglamentaria correspondiente. Por estas razones no se aprecia necesidad de modificar los párrafos cuarto y quinto del artículo 41 constitucional.
Finalmente, sin que la exposición de motivos aporte argumento alguno al respecto, los proponentes se manifiestan por prohibir a los partidos políticos el empleo de emblemas y símbolos nacionales como distintivos electorales o permanentes. La Comisión estima contrario a los fines de la reglamentación constitucional de los partidos el establecer un conjunto de prohibiciones sin más fundamento que la firma de los proponentes por lo que igualmente no acoge la iniciativa en este particular.
Por lo que hace el artículo 52 de la Constitución, los diputados del Partido Socialista Unificado de México, Acción Nacional, Revolucionario de los Trabajadores, Demócrata Mexicano y Mexicano de los Trabajadores signatarios de la iniciativa en examen, proponen el establecimiento del principio de representación proporcional como base fundamental de integración de la Cámara de Diputados a través de lista estatales. Esto último, se dice, con el fin de no incurrir en la separación entre los principios de proporcionalidad y territorialidad, este último de gran tradición histórica en nuestro país.
La propuesta de un sistema proporcional que substituya al hoy existente no ofrece, a juicio de la Comisión que suscribe, ventaja alguna sobre el hoy vigente. En primer lugar rompe con tradiciones en materia de representación que han permitido la integración política entre representantes y representados estableciendo un vínculo entre diputados y electores, vínculo que es preciso fortalecer en aras de una más amplia participación.
El establecimiento de listas estatales, considerada la extensión de muchos estados no resuelve en modo alguno el problema. En segundo término la experiencia de la representación proporcional con que cuenta nuestro país es aún corta y en general no ha sido aún valorada en su extensión cabal por el electorado. Los electores en su mayoría siguen privilegiando su participación con las elecciones por el principio de mayoría relativa. Adoptar el sistema propuesto en la iniciativa en examen, pulverizaría la voluntad popular y desalentaría la participación política de electorado.
Por ello la Comisión desecha su adopción y en consecuencia las reglas que se propone en los artículos 53 y 54 de la Constitución, que en la iniciativa se plantean.
Por lo que respecta al artículo 56 constitucional, que en la iniciativa se propone reformar, aumentando el número de senadores a cinco por cada estado de la República, mediante el sistema de elección proporcional, no se aportan razones algunas para el incremento en el número de integrantes de la H. Cámara de Senadores y por lo que toca al sistema de elección propuesto se reiteran los argumentos de esta Comisión, respecto a las desventajas del principio de representación proporcional puro, que se han expuesto en el cuerpo del presente dictamen.
En el punto a estudio vale recordar que el Senado de la República, llevó a cabo una amplia consulta pública en la que se recibieron opiniones, criterios y proposiciones en todo el país, referentes a la composición de la H. Cámara de Senadores, la opinión nacional no se manifestó por el incremento en la representación en ese cuerpo legislativo.
Finalmente, el artículo 60 constitucional también es motivo de reformas, dentro de la iniciativa que se dictamina.
Se propone que tanto para la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones, como para su calificación, se cree un órgano público, autónomo, permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que igual tenga a su cargo la preparación del proceso electoral, hasta la calificación de las elecciones de los miembros del Congreso de la Unión.
Esta Comisión se pronuncia por mantener el sistema de calificación del Poder Legislativo Federal, sólo en la decisión de los presuntos miembros de cada Cámara.
Aceptar la propuesta contenida en la iniciativa, sería vulnerar la autonomía del Poder Legislativo al depositar en instancia diferente la facultad de determinar finalmente a sus integrantes.
Adicionalmente, la propuesta pretende otorgar a un órgano público, todo el proceso electoral, una especie de supremo poder dotado de facultades para preparar, desarrollar, vigilar y al final calificar la elección.
Por la razones anteriores, la Comisión desecha la propuesta de reformas al artículo 60 constitucional, por ser contrario a la preservación de la autonomía del Poder Legislativo Federal.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72, 73 fracción X de la Constitución General de la República, 56 de la Ley Orgánica del Congreso y 55 y además relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe somete a la consideración de la asamblea el siguiente
DICTAMEN
Único. Se desecha las propuestas de adición y modificaciones a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 57 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, México, D.F., a 24 de noviembre de 1986.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente; Santiago Oñate Laborde, Secretario, Rubén Aguilar Jiménez, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Antonio Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Carlos E. Cantú Rosas, Juan Moisés Calleja García, Heberto Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Romero Flores Caballero, Reyes R. Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, *Oswaldo garcía Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David Jiménez González Enrique Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo José Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Ma. Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio ramos Espinoza, Heriberto Ramos Salas, Nicolás Reynés Berezaluce, Humberto Salgado Gómez, César Augusto Santiago Ramírez, Píndaro Urióstegui Miranda, Diego Valadéz Ríos, Sergio A. Valls Hernández.
*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos."
El C. presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se dispensa a la primera lectura a este dictamen.
La C. secretaria Alma Salas Montiel: - Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano... Aprobado, señor presidente. Es de primera lectura.
El C. presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados:
Acabamos de dar trámite considerando como leídos en primer turno dos dictámenes relativos, a sendas iniciativas vinculadas a Reformas Constitucionales, que tienen que ver con el tema de la ampliación de la vida democrática, deseo recordar, que la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista tiene también una iniciativa que incluso es anterior en tiempo a las dos, cuyos dictámenes hemos dado por conocidos y que data del 27 de septiembre de 1983, en términos del reglamento, esta iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, que toca algunos de los mismos artículos constitucionales, y el mismo tema que tocan estas otras dos iniciativas, debe ser también dictaminada, no hay razón ninguna para que quede en regazo, debe ser dictaminada y debe ser discutida junto con estas otras dos. Por lo cual, señor presidente me permito solicitar a usted de la manera más atenta, que en términos del reglamento se sirva usted formular una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que emita el dictamen respectivo y podamos discutir en conjunto las tres iniciativas y los tres dictámenes de referencia.
Agradezco a usted el trámite que sin duda se servirá dar en los términos que lo solicito. Muchas gracias.
El C. presidente: - Se ruega a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, proceda a desahogar el trámite que ha propuesto el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. Se excita a que se reúna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El C. presidente: - La petición es que se dictamine la iniciativa del Partido Popular Solicita, que se excite a la Comisión, eso es lo que acabamos de hacer, señor diputado.
El C. presidente: - El trámite es, la excitativa a la Comisión.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
CONDECORACIÓN
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: "Comisión de Gobernación y Puntos
Constitucionales.
Honorable asamblea:
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Eduardo Represas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda, en su Primera Clase, que el confiere el Gobierno de Venezuela.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del departamento B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Eduardo Represas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco de Miranda, en su Primera Clase, que el confiere el Gobierno de Venezuela.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 13 de noviembre de 1986.
Eliseo Mendoza Berrueto, presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan A. Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Juan M. Calleja García, Carlos Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Reyes R, Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, *Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías A., David Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros G., Luis Orcí
Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo J. Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Ma. Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Heriberto Ramos Salas, Nicolás Reynés Berezaluce, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióestgui Miranda, Diego Valadés Ríos, Sergio Valls Hernández.
* Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos."
Este dictamen es de segunda lectura, está a discusión.
El C. Presidente - No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, si se autoriza recoger la votación de este asunto en un solo acto o en el siguiente.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza que se tome la votación de este asunto en un solo acto, con el siguiente.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se reserva para su votación en conjunto, señor presidente.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. secretario: "Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable asamblea:
En oficio fechado el 31 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Antonio Méndez y Escamilla; Gloria Elena Bernal Ibarra; Marco Aurelio Galindo Rendón; María del Pilar Pérez Cerda; María del Rocío Riojas Rivera y Consuelo Mónica Robles Ruiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos de América en México, y en el Consulado en Tijuana, Baja California, respectivamente.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día 12 de noviembre, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.
b) Que los servicios que los interesados presentarán en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Méndez y Escamilla, para prestar servicios como asistente de comunicaciones electrónicas, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gloria Elena Bernal Ibarra, para prestar servicios como cajera, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Marco Aurelio Galindo Rendón, para prestar servicios como bibliotecario, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Pérez Cerda, para prestar servicios como asistente consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana María del Rocío Rojas Rivera, para prestar servicios como empleada consular, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Consuelo Mónica Robles Ruiz, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
México, D.F., a 14 de noviembre de 1986.
Eliseo Mendoza Berrueto, presidente: Santiago Oñate Laborde, secretario, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan A. Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Reyes R. Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez,* Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David
Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Mosiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo J. Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Ma. Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Heriberto Ramos Salas, Nicolás Reynés Berezaluce, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióstegui Miranda, Diego Valadés Ríos, Sergio Valls Hernández.
*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos."
Segunda lectura.
El C. presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general; no habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de éste decreto y el anteriormente reservado en un solo acto.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de éste y del anteriormente reservado en un solo acto.
(VOTACIÓN.)
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Señor presidente; la votación reflejó a lo siguiente: Se emitieron por el primer dictamen 245 votos en pro, 2 abstenciones. Se emitieron por el segundo dictamen 299 votos en pro, 16 votos en contra, y 7 abstenciones.
El C. presidente: - Aprobados los dos dictámenes.
El C. secretario Antonio Melgar Aranda: - Pasan al senado para sus efectos constitucionales.
El C. presidente: - se declara un receso de 90 minutos.
(RECESO.)
El C. presidente: - Se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Rohana Estrada. Momentito señor diputado aquí hay una reclamación de quórum por el diputado Pablo Alvarez Padilla: Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia; se va a pasar lista de asistencia de ciudadanos diputados:
La C. secretaria Alma Salas Montiel: - Hay una asistencia de 228 ciudadanos diputados, hay quórum. (Aplausos.)
El C. presidente: - Para qué efecto señor diputado. Tiene la palabra el ciudadano diputado Eliseo Rangel Gaspar.
El C. Eliseo Rangel Gaspar: - Señor presidente, compañeros diputados, quiero hacer un ruego atento a la presidencia de esta Cámara para que se sirva hacer una exhortación comedida, a los dirigentes de la fracción parlamentaria, con el objeto de que se sirva tener en cuenta, que, estamos a un mes de que concluya el período ordinario de sesiones y tenemos por delante una larga agenda de trabajo, se informó al principio de la lista, que había comisiones trabajando en el recinto, es evidente que hay quórum, le suplico al señor presidente, que sea dirigente para fracciones parlamentarias para que trabajen con responsabilidad y se asumen al propósito de sacar adelante la agenda de trabajo de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El C. presidente: - Comedidamente exhortamos a nuestros compañeros coordinadores de las fracciones parlamentarias, para que en un clima de equilibrio y compañerismo, logremos desahogar los trabajos que tenemos en la agenda.
DENUNCIA DE ACONTECIMIENTOS
EN CHIHUAHUA
El C. presidente: - Tiene la palabra el C. diputado Alfredo Rohana Estrada.
El C. Alfredo Rohana Estrada: Presidente, honorable asamblea: He llegado hasta esta tribuna con una finalidad que no me resulta placentera, vengo a denunciar hechos vergonzosos, que seguramente constituyen infracciones antisocialistas, o delitos en cualquier parte del mundo. Me refiero a los hechos acontecidos el día 20 de noviembre, con motivo de la conmemoración del septuagésimo sexto aniversario, de la iniciación de la Revolución Mexicana, y que tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, capital y Ciudad Juárez, el día de ayer, se hicieron varios llamados para mí, inteligentes, responsables y moderados, llamados a la concordia, a la unidad en estos días en que tanto lo necesitemos para tramontar la gran montaña de problemas, que acoja a nuestro país.
En este tenor, lo haré en términos moderados, educados, espero que no se mal interprete, como aveces se acostumbra; a las 11 horas de
un 20 de noviembre, el pasado 20 de noviembre, un día medio nublado, agradable, se inició el desfile, en la ciudad de Chihuahua, los niños, los jóvenes y los viejos disfrutaban de los sonoros toques marciales de las bandas, lucían las criaturas de 3 meses hasta de 3 años, sus vestidos multicolores, y quién sabe, cuántas noches y días, habían soñado con la llegada del día 20, para presentar con sencillez, la sencillez del pueblo, sus actos gimnásticos o simplemente en lucimiento de sus trajes regionales, a las 11 con 25 minutos de la mañana, quizá dos cuadras antes de la ubicación del presidium irrumpieron, en el desfile gentes que no habían sido invitadas al mismo. Encabezadas por el señor Francisco Barrios Terrazas, ex candidato al gobierno del estado de Chihuahua, acompañado del ex candidato diputado por el primer distrito y el ex candidato a presidente municipal y acompañado de algunas mujeres entre ellas su propia esposa, digo que no habían sido invitados y aquí debo puntualizar, que la organización de estos actos corresponde al Comité Cívico Social del Gobierno del Estado y quizá por prudencia los señores no habían sido invitados y digo por prudencia, porque a últimas fechas estado actuando de manera violenta de manera irresponsable según mi leal saber y entender, la irrupción al desfile se hizo rompiendo las vallas que estaban formadas principalmente por niños de escuela, jovencitas, jovencitos de las propias escuelas, introdujeron dos carros alegóricos al parecer inofensivos uno de ellos por cierto señalaba el apotegma de Madero "Sufragio Efectivo. No Reelección"; e iba cubierto con una lona en la subrepticiamente se escondía algo, al llegar frente al presidium quitaron la lona y aparecieron, señores diputados cerdos y borregos, cerdos y borregos con letreros algunos de ellos que decían "Ayuntamiento, Congreso, Chihuahua vamos juntos" que era una de las frases de campaña del hoy Gobernador, y en ese momento empezaron a sonar silbatos y gritos con tonadas muy poco agradables, en ese momento señores diputados se armó la zacapela; en Ciudad Juárez, Chihuahua, la misma hora 11:30 de la mañana encabezados por Clara Torres, Héctor Mejía y algunos otros más en la avenida 16 de Septiembre y 5 de Mayo irrumpieron haciendo que el profesor Arturo Ponce coordinador de 8 escuelas abandonara el desfile con todos sus pupilos, a las 12:20 del día encabezados por el señor Gustavo Elizondo presidente del Comité Municipal del PRI en Ciudad Juárez, del PAN en Ciudad Juárez (gracias compañero, muy amable, gracias, no, no tenga cuidado), irrumpió también en el desfile y en la calle 16 de Septiembre y Lerdo ubicación de la oficina del Partido Acción Nacional se llegó hasta disparos de arma de fuego, consecuencia en los dos actos, heridos, por fortuna solo dos graves, gente golpeada, niños extraviados madres asustadas y padres preocupados, al día siguiente como suele suceder declaraciones del presidente Regional del PAN diciendo fuimos brutalmente agredidos, a consecuencia de lo de Ciudad Juárez fue detenido Gustavo Elizondo y se le dejó en libertad en un momento les explico en que forma; fue detenido también un diputado de esta Legislatura es penoso pero bien se dice que - quien anda sembrando vientos cosecha tempestades -, concluida su tarea en Chihuahua el señor barrios tomó un avión particular de matrícula norteamericana y voló a la Ciudad Juárez para cumplir o acabar de cumplir, la preciosa tarea que realizaba. De Chihuahua salió aprisa seguramente por que tenía el otro pendiente y salió aprisa seguramente por que tenía el otro pendiente y salió sin un raspón. cuando llegó a Ciudad Juárez llegó por el lado norteamericano, en donde ya había hecho arreglos para que las autoridades migratorias que son muy requisitosas en la cosa de la pasada de nuestras gentes le permitieran cruzar hacia Texas en el caso de que se fueran desalojados por la fuerza del bloqueo del puente.
Le fue concedido no sé porque se habló de que en un momento dado no tuvo problema alguno para lograrlo y quedó abierta la pasada para quienes bloquearan, bloqueaban el puente.
El argumento básico fue, que había niños, y que había que darles protección en el desfile también había niños. Este tipo de actitudes señores diputados, las he venido a hacer saber a esta Cámara, con qué objeto. Con el único objeto de que ante la misma el antecedente y como decimos en mi pueblo por lo que el tiempo encoja, y por las constantes provocaciones que están haciendo en Chihuahua.
Porque se pregunta uno de estas actitudes cercanas a la barbarie, poner en riesgo la vida de niños, de mujeres y de hombres, alegando un gran mito, más que mito, mitote, de un fraude el 6 de julio.
Quiero dejar en la mente de ustedes el porqué de estas conductas en boca de una persona más capacitada que yo para opinar sobre este asunto. Voy a dejar en la mente de ustedes una explicación que da una gente que la a vivido de dentro que nos resultará mas objetiva. Con su permiso señor presidente, es un sólo párrafo de su artículo.
El resultado fue después de hacer unas consideraciones dice: el resultado fue la elección de Abel Vicencio Tovar como presidente de CEN de acción Nacional y la iniciación del neopanismo el cual puede describirse como época de decadencia intelectual más marcada del partido, su evidente giro a la derecha al estilo de los pronunciamientos más conservadores de la Democracia Cristiana que han tomado como guía al mismo tiempo que coinciden
con los directrices socioeconómicas de los organismos patronales o empresariales sus frecuentes confusiones respecto a posiciones políticas y religiosas y la marcada tendencia a caer en actitudes masiánicas o de iluminados. El empleo de tácticas pacíficas pero con un potencial en violencia implícitos, sus gestiones ante extranjeros o ante organismos internacionales dentro o fuera de los marcos jurídicos establecidos entre otros rasgos son algunas de las características del PAN de ahora.
Todo eso contraría sustancialmente algunos de los principios de doctrina sustentados por el PAN en capítulos específicos, pero además es evidente que no concuerda con la recta inteligencia de la dignidad de la persona humana. La primacía de la nación y la prosecución del bien común que son los tres grandes principios que comprenden a todos los demás. Estos señalamientos generales marcan algunas de las diferencias sustanciales entre el PAN de antes y el neopanismo. Este artículo publicado en Excélsior de noviembre 22 de 1986 , corresponde nada menos que a manuel González Hinojosa, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Gracias. (Aplausos)
El C. Presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Oscar Rivas Muñoz para hechos.
El C . Oscar Rivas Muñoz:- Bien. qué bueno que el diputado Rohana me haya precedido en el uso del micrófono, porque él es el que está dando pie a una cosa que es muy importante en estos momentos en nuestro país .El mismo está reconociendo los hechos de violencia que se han suscitado el pasado 20 de noviembre en el estado de Chihuahua en ese 20 de noviembre en que todos los mexicanos celebramos en conjunto un hecho que llevó a la patria a una revolución por concepto que hasta la fecha el pueblo lo sigue peleando, el Sufragio Efectivo que ha sido fraudulentamente llevado en el estado de Chihuahua en las pesadas elecciones de este año, y el pueblo de Chihuahua se manifiesta nuevamente, pacíficamente en protesta, por que el Sufragio Efectivo no ha sido respetado en el estado de Chihuahua.
Qué bueno que el diputado Rohana también ha reconocido en esta tribuna que un diputado miembro de esta Cámara fue detenido, fue hecho prisionero y estuvo Incomunicado. y digo qué bueno, en esto voy a fundamentar los hechos y ademas una solicitud que atentamente hago a la Presidencia de la Cámara:
Señor diputado Guillermo Fonseca Alvarez., Presidente de la Cámara de Diputados. Presidente .
En mi carácter de diputado federal acudo a usted señor Guillermo Fonseca Alvarez , para que en su calidad de presidente de esta Cámara, intervenga conforme a los establecidos en el artículo 61, 2o. párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:
"El presidente de cada Cámara velará por el respeto al Fuero Constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolidad de recinto donde se reúnan a sesionar."
Fundamento mi petición en los hechos sucedidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 20 de noviembre en los cuales fueron golpeados y vejados 2 miembros de esta Cámara.
No sólo uno, dos miembros de esta Cámara diputado Rohana, el diputado Edeberto Galindo fue golpeado brutalmente por miembros de la policía preventiva siendo detenido y encarcelado por más de dos horas, permaneciendo incomunicado por órdenes exprofesas del responsable de Seguridad Municipal José Arturo Ramos.
El caso de agresión al diputado Héctor Mejía Gutiérrez tiene mayor gravedad, ya que este representante popular fue salvajemente golpeado por un grupo de porros que comanda Rubén Chagoya y aun que se encubre en una supuesta Organización denominada "Alianza de Colonias Populares", es sabido que se trata de una fuerza de choque de la autoridad municipal. Loa hechos de agresión física y atentando a a integridad del diputado, ocurrieron cuando éste en expresión de derecho constitucional que consagra la libertad de reunión y manifestación, y ello incomodó al Presidente Municipal impuesto, Alfredo Urias, quien dio la orden de agresión contra el diputado Mejía y varios manifestantes más . Todavía momentos después cuando el diputado Mejía se dirigió a entrevistarse con el señor Urias para pedirle respeto a las garantías ciudadanas y detención de los agresores, que a la vista de la policía preventiva y del propio presidente actuaron, fue interceptado por un desconocido guarura del Alcance de Espurio, que trajo de otro lugar lejano, desconocido de la comunidad juarense, su nombre es desconocido.
El Fuero Constitucional, es la garantía suprema para que los diputados puedan manifestar sus ideas y realizar sus acciones en vías del mejoramiento de las condiciones políticas de los mexicanos, anteriormente, en esta LIII Legislatura, hemos visto cómo se han violado este Fueron en los diputados Héctor Terán Terán de Mexicali y en Pablo Ventura López de Oaxaca. Estos diputados de nuestro partido, faltaría ver las vejaciones y represiones sufridas, por otros diputados miembros de otros partidos.
Solicitamos enérgicamente, señor presidente, ordene la investigación de los hechos denunciados
a fin de que sean sancionados los responsables de la violación del Fuero Constitucional, de los señores diputados Héctor Mejía Gutiérrez y Edeberto Galindo Martínez.
Salón de Sesiones del Palacio, 26 de noviembre y dejo de copia escrita a la secretaría. Muchas gracias.
El C. presidente:- Esta presidencia, ordenará de inmediato, se hagan los trámites a que haya lugar para verificar con fundamento en su artículo 34 de la Ley Orgánica, esta denuncia de violación al fuero constitucional, y actuará de acuerdo a lo que corresponda. Tome nota la secretaría, para que gire de inmediato las comunicaciones pertinentes.
Las comunicaciones que dirigiremos directamente a las autoridades en este momento, y la investigación que ordenaremos a través de la secretaría y de la oficialía.
El C. presidente:- Tiene la palabra el diputado Castro Lozano.
El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Otro presidente, de esta Cámara, con un concepto del fuero constitucional de su valor y de sus alcances, no haría caso de la increpación anónima que hizo algún diputado de que yo subiera a la tribuna, imagínense ustedes, que cada vez que nos tuviéramos que dirigir al presidente de esta Cámara, tuviéramos que subir a la tribuna, imagínense cada vez, que se tuviera que hacer mociones de orden, se tuviera que subir a la tribuna, es el tema señor diputado, usted pidió que subiera a la tribuna para expresar al señor presidente, y le revierto la increpación desde la tribuna, ¿quiere usted estar en contra? pida el uso de la palabra y respete la autoridad del presidente que usted, con la mayoría ha elegido.
El Fuero no de pende señoras y señores diputados, del partido al que pertenezca el diputado afectado en él, el mismo señor diputado que con palabras poéticas describiendo a un paisaje maravilloso del 20 de noviembre, narró los hechos ocurridos en Chihuahua y Ciudad Juárez, cuando él mismo admitió, que por parte de las autoridades se violó el Fuero de un diputado, él precisó, nosotros precisamos que fueron dos diputados, debería haber sido el primero, no solamente, en demostrar y en reprobar los hechos, debiera también haber sido el primero, en demostrar a las autoridades que quebrantaron el Fuero Constitucional de un representante popular.
Y ustedes señores diputados que tanto gritan y tanto se alteran cuando la oposición hace uso de la palabra; no importa lo que haya motivado; puede haber sido cualquier incluso delito flagrante tipificado en el Código Penal; de los más graves incluso, que el Código Penal contemple.
Ustedes señores diputados, de ser diputados de la nación, deberían solidarizarse con la protesta: por que la violación al Fuero Constitucional de un miembro de esta Cámara es un atentado al Fuero Constitucional de todos y cada uno de los integrantes de esta Asamblea Legislativa: y quiero pedir al señor presidente de esta Cámara que el expedientillo que forme, con las comunicaciones que envié a las autoridades municipales de Ciudad Juárez y del municipio de Chihuahua, agregue, pida el señor presidente a la secretaría, se certifique lo que expresó aquí el señor diputado de la mayoría relativa; por su puesto quien era suplente y ahora desempeña el cargo de quien haber sido ciudadano ejemplar, deberían seguir como diputado en esta Cámara y reconocer la voluntad del pueblo de Chihuahua; por esas imputaciones que hizo el señor diputado, reflejan la confesión expresa, por parte de quien vino a representar de que el Fuero Constitucional de un miembro de esta Cámara ha sido quebrantando; y en eso debemos unirnos todos, sin distinción de partidos por que el Fueron es lo que protege la función y el ejercicio de las acciones del diputado.
Entonces señor presidente, le solicito, que agregue a parte de las comunicaciones que usted a dictado que se envíen agregue al expediente que se forme, copia sacada del Diario de los Debate, de lo que ha expresado el señor diputado del Partido Revolucionario Institucional, que a hecho uso de la palabra, que es la confesión expresa de que un diputado se violó el Fuero Constitucional; para recobrar la dignidad de esta Cámara y el respeto a todos y cada uno de sus integrantes. Muchas Gracias. ( Aplausos.)
El C. presidente:- Proceda la secretaría a girar oficio al señor gobernador del estado, para que ordene la investigación al señor Procurador General de Justicia de la entidad, y comunicaciones a los presidentes municipales que han sido señalados para que ordenen la investigación correspondiente e informen, y tomen nota de la propuesta del señor diputado Juan de Dios Castro.
El C. Juan de Dios Castro Lozano:- Señor presidente, no basta con tomar nota, quiero que se cumpla además.
El C. presidente: - Sí señor, así lo hará la secretaría.
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Jacinto Gómez Pasillas.
El C. Jacinto Gómez Pasillas:- Señor presidente, honorable asamblea: Vengo a esta tribuna con el propósito y el interés de precisar y de puntualizar con lo que aquí antecedentemente se ha expresado, algunas consideraciones que considero importantes para los hechos que aquí se han mencionado.
Se han hecho afirmaciones con relación a incidentes sucedidos en las ciudades de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez, de la entidad chihuahuense; el pasado 20 de noviembre en el aniversario de la Revolución Mexicana.
Yo creo con la relación a esto, que todos podemos coincidir en que son reprobables, los hechos de violencia, de cualquier manera que se den, en cuanto a que significan el perjuicio a la integridad física y moral de los ciudadanos; pero es importante señalar también que cuando éstos se den el ejercicio de un derecho, que vulnera los derechos de terceros debe entonces atenderse a cuáles son los elementos originales que causaron una situación de violencia dada. Nos preocupa, que en nuestra entidad se den situaciones que trastocan el orden y la tranquilidad social.
No estamos de acuerdo en que esas situaciones se den, pero habría que preguntar, cómo y por quiénes son provocadas; quiero hacer de su conocimiento que la diputación priísta del estado de Chihuahua ha recibido entre el día de ayer y hoy por vía telefónica de diferentes ciudadanos representando el sentir de varios grupos de personas particularmente de Ciudad Juárez, enérgicos planteamientos de que aquí se dieran a conocer la realidad de quienes podrían testificar sobre ella en virtud de haber sido espectadores del desfile y por lo tanto también de los hechos suscitados en el mismo.
Quiero decirles que, la información que nosotros recibimos, ratificada con el envío por paquete aéreo, de elementos fotográficos y de información periodística a este respecto, nos permiten afirmar en forma objetiva que las situación y los hechos que se dieron son diferentes a como aquí fueron planteados por la diputación panista y que los que se dio fue una situación generada por grupos de personas que al amparo de las siglas del Partido Acción Nacional, provocaron una situación de violencia, la cual obligó a la intervención policiaca para garantizar el orden y la seguridad pública.
Esto está acreditado y están en mi poder fotografías que nos fueron enviadas las cuales me permitió dejar a la presidencia de esta asamblea en las cuales se observa en primer lugar, detrás de la banda de música que abrió el desfile, la presidencia de un grupo de elementos identificados como simpatizantes del Partido Acción Nacional a los cuales se está retirando. Enseguida donde está dado el diálogo de autoridades policiacas con parte de quienes encabezan el contingente al que se caracterizó por una actitud provocadora, buscando convencerlos de que pacíficamente se retiraran y dejaran que continuara un acto cívico, que es tradicional en todo México, para una conmemoración que está alejada de todo partidarismo y manifestación política.
Enseguida se ve una fotografía que refleja la presencia de un grupo que me fue descrito como brigada de choque, no en posición de huir del lugar de los hechos sino en posición de acudir al mismo para actuar valientemente; ahorita las puede usted ver, diputado.
Una de las personas que encabezan ese contingente, se ve en otra fotografía, propinando con la pierna derecha un golpe de karateca al vidrio de una de las patrullas municipales, sin que haya alrededor provocación policiaca alguna. Y en seguida esta parte de lo que aquí se menciona como brutalidad, precisamente en la persona de agentes policiacos que fueron bárbaramente agredidos por las personas que ingresaron al desfile a crear provocación.
Y en seguida en un brazo de un joven , un niño de los que sufrieron las consecuencias de lo que nos ha sido referido como un acto irresponsable de provocación que puso en peligro, no solamente la integridad física de quienes fueron a interrumpir en un acto oficial de celebración cívica, sino de todos los escolares y educandos, que participaban en el mismo y de los profesores que los acompañaban y finalmente la presencia de quienes encabezaban el contingente provocados, quiero también mencionar que entre lo que nos fue enviado como documento de información, para lo que presentáramos ante esta Honorable Asamblea. Están recortes periodísticos, que mencionan el detalle de la sucedió de los acontecimientos dados y uno de ellos que se titula suceso anticipado de uno de los periódicos de Ciudad Juárez, se menciona a las 12:45 horas del día siguiente redactoria de hechos de los reporteros correspondientes , llamado Roberto Ábrego, que dice; el señor Héctor Mejía, momento, Gutiérrez, diputado federal por el 4o. Distrito de Juárez, y el director de seguridad Pública de la administración municipal pasada, apárese frente a la plaza de armas, acompañado de 7 personas más, elegantemente ataviados, exactamente donde minutos antes, había sido interceptado el grupo de mujeres, Mejía Gutiérrez, fue detenido, así estoy leyendo literalmente no es una falta de respeto al señor diputado, Mejía Gutiérrez, fue detenido, por colonos guiados por Rubén Chagoya y policías, una mujer del agreste de Chagoya, se abalanzó contra Mejía Gutiérrez, sin embargo, no llegó a tocarlo.
En el instante surgió la figura de Rubén Chagoya líder de la alianza de Colonos Populares, y sin más tiró varios puñetazos, al rostro de Mejía Gutiérrez, quien con rápidos movimientos sacó una pistola escuadra, de dentro de sus ropas y apuntó a menos de 3 metros de distancia, sobre el líder de colonos, Chagoya alcanzó a ser jaloneado por personal de Seguridad y Mejía Gutiérrez, no alcanzó a disparar su arma de fuego.
Continua el relato de los hechos, como parte del artículo periodístico, correspondiente, parte de lo que me fue enviado, también para ser mencionado aquí, como antecedente de que no es a las autoridades municipales legítimamente constituidas, ni otras gentes quienes no fueran, interrumpieron el desfile de los hechos acontecidos, en unos recortes sobre hechos reprimidos por la policía, que se titula manifestaciones de maestros embestidos por policías en ciudad Juárez, corresponde a hechos en la Administración municipal pasada, y viene como parte de ello una declaración del Presidente Municipal, en que dice entrevistado entorno a los hechos registrados, en tal fecha y a tal hora, el Alcalde de Juárez afirmó en este caso, afirmó que la actuación de la policía en este caso en que hubo detenidos, heridos y hechos violentos, fue la adecuada para mantener el orden; y advirtió que bajo ninguna presión aceptaría, que exista este tipo de manifestaciones que se consideren ilegales, por que se vienen a crear problemas a esta ciudad, Francisco Barrios. por que se trataba del presidente municipal de entonces, se trasladó a la Comandancia de Policía, y tomó lista a todos los uniformados, en presencia de todos ellos dijo, que este tipo de acciones revaluaba la imagen de la corporación, considerando que su actuación fue heroica.
Se me pidió que advirtiera, que las sociedades de padres y personales docentes de las escuelas que participaron en el desfile cívico del 20 de noviembre, han manifestado públicamente su enérgico rechazo, a los hechos provocados por los grupos que se identificaron como pertenecientes al Partido Acción Nacional, y se afirmó que tenía conocimiento de que se alegaba violación del Fuero constitucional, de dos compañeros diputados federales, lo cual podría ser por sí, una situación como lo decía el diputado Castro, sumamente seria, sin embargo, la investigación hecha por las personas que nos dieron la información, menciona que, al diputado Mejía, se le dejó de molestar por decirlo de alguna manera, en el momento en que se identificó con su carácter de diputado federal, en el momento en el que él se identificó embestido de Fuero, dejó de ser, detenido en el momento del zipizape que se dio por los policías, que estaban para tratar de encontrar a los elementos que provocaban la zacapela, ni que esto corresponda a los hechos que pueden verificarse fácilmente, por que las partes correspondientes que fueron consultados reportan, que hubo 24 policías heridos y además de otros civiles y 56 personas detenidas entre los nombres de los cuales no figura el de ningún diputado federal sin importar el partido a que éste corresponda. Consideremos importante hacer esta precisión y aprovechar esta tribuna con el propósito de destacar que una preocupación compartida y en la que creo podemos coincidir todos, es la de buscar a través de la exhortación correspondiente, que se evite en el ejercicio del derecho que se tiene a la discrepancia y la protesta política, el irrempir en acto que puedan significar la provocación de enfrentamientos violentos entre grupos de diferente signo ideológico que obliguen a la intervención de la autoridad y organismos policíacos correspondientes. ( Aplausos. )
El C. presidente:- Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Señor presidente, el diputado Isaías Vázquez de la CROC, diputado por Nuevo León, ha gritado desde su tribuna increpando a un Compañero nuestro para que subiese aquí que fuera hombre, en la tribuna. Por lo visto de los 289 diputados que tiene el PRI no hay muchos hombres aquí... ( rechifla en las galerías )... muchos de ellos no han subido a la tribuna...
Voces: ¡Bájate. ( rechifla en el recinto )... ¡orden! ¡bájate!
El C. Jorge Ortiz Gallegos:- ... por que muchos de ellos no han subido a la tribuna...
Voces: ¡Bájate!...¡Bájate!...
El C . Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:- ... Pero el propio Isaías Vázquez ya ha demostrado varias veces...
Voces: ¡Orden!...( rechifla en el recinto)... ¡ que se baje!
El C. presidente:- ... Se le ruega al señor orador y a los señores diputados conserven el orden...
Voces:... ¡orden!... ¡silencio, señores, por favor!...(rechifla en las galerías.)
El C. presidente:- Se le ruega al señor diputado mantener el orden y a los compañeros diputados que guarden tranquilidad. . .
Voces: ¡Protestamos!...¡orden! ¡ que se baje!... ¡bájate de ahí!...
El C. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:
- Solicitando un momento...
El C. presidente:- Se le ruega para conservar el orden, señor diputado... que dé una disculpa al efecto...
Voces: ¡ Que se baje !... ¡ que retire lo que dijo!...
El C. presidente:- Momento... al señor diputado que de acuerdo con el artículo correspondiente, artículo 107... retire lo dicho con el objeto de evitar este problema que se está suscitando
Voces:¡ Que se baje!
El C. presidente:- Señor Ortiz Gallegos...
Voces: ¡orden!...(gritos en las galerías)...
El C .presidente:- ... momento...
El C . Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:- Señor Elíseo Mendoza Berrueto, le ruego a usted que ordene a sus compañeros regresar a las...
Voces: ¡ majadero!...( gritos)...(escándalo)...
El C. Jorge Ortiz Gallegos:- No es posible que todos hablemos al mismo tiempo... nuevamente les ruego que tomen sus asientos y evitemos discusiones inútiles... Voces:¡ El no puede dar órdenes!
El C. presidente:- de conformidad con el artículo 107, le ruego al señor diputado Ortiz Gallegos que sea tan amable en retirar su dicho con el objeto de equilibrar la reunión...
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos;- De acuerdo con la solicitud del señor presidente Fonseca ( rechifla en la galerías)... de acuerdo con la solicitud del señor presidente Guillermo Fonseca, retiro lo que he dicho en torno a que se necesite ser hombre para subir a la tribuna. Muchas gracias señores.
Una C. diputada:- Permite una moción de orden... una moción de orden, señor presidente... (gritos y rechifla en las galerías.)
El C. presidente:- Tiene la palabra, si nos lo permite... Compañeros, desde ahí, compañero Montúfar, brevemente.
El C . diputado Jorge Montúfar Araujo:
- Para hechos
Voces: ¡ Que retire lo dicho!...( gritos )...
El C . presidente:- Se le ruega conservar la calma.
El C. Jorge Montúfar Araujo:- Quisiera solicitar a la presidencia que el compañero Ortiz Gallegos sea breve por que mi partido...
Voces: ¡ que se baje !
El C. Presidente:- Le rogamos al compañero Ortiz Gallegos sea breve para poder ...
Voces:¡ Que se baje!... ( gritos en las galerías).
El C . presidente: - Se le ruega a los señores diputados... se les ruega a los señores diputados, tomar su asiento, por favor señor diputado Ortiz Gallegos, proceda usted a terminar su intervención.
( Gritos en la galerías).
El C presidente:- Señor diputado, ya se están sentando, ya se están sentando.
Voces: ¡ No, que no se sienten!... ¡ orden!... ¡ que se calle!...
El C . presidente: - Se les ruega a los señores diputados tomar su asiento y se le ruega al compañero Ortiz Gallegos que continué su intervención.
El C. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:- Con mucho gusto, señor presidente... ( abucheos en el recinto)... algunos de los oradores que estuvieron en esta tribuna leyó de un artículo, la explicación pretendida de que Acción Nacional comenzó en una década intelectual a partir del nombramiento del señor Abel Vicencio como presidente de Acción Nacional. y en la explicación que, supuestamente da, se establece que nosotros nos hemos envuelto en la democracia cristiana, y que por tal motivo estamos padeciendo de una especie de ilusionismo de carácter místico. Yo quiero recordarle al lector de esto, que nosotros no hacemos profesión de adhesión religiosa en la defensa de nuestros intereses intelectuales, y que nuestra doctrina es muy clara en toda la materia policíaca respectiva, y quiero recordarle, y creo que está presente para que no me haga falta hacer una mención, el diputado Gurría que sí anduvo tratando de conquistar a cierto arzobispo para que se sumase a las filas del PRI, esa sí pudiera ser inclinación de tipo religioso, y no el hecho de que nosotros defendamos derechos fundamentales de los mexicanos.
El diputado que inició polémica a propósito de hechos reclama que nuestros militantes de Acción Nacional en el municipio de Ciudad Juárez, se presentaron con carteles
que reclamaban el sufragio efectivo para participar en el desfile de la Revolución del 20 de Noviembre pasado en aquella ciudad. Yo quiero recordarle a este señor diputado, que nosotros al enarbolar las banderas del sufragio efectivo en un 20 de Noviembre, solamente estamos invocando los ideales de Madero por los cuales se inicio la Revolución. Yo quiero recordarle que no es un delito el salir a la calle con lemas de sufragio efectivo, y que si el desfile estaba organizado por un departamento oficial del gobierno, eso no exclusive la posibilidad de que los ciudadanos se sumen dentro de este desfile a una participación con las banderas que les convenga manejar o enarbolar.
La causa pues de que se haya establecido un motín en las calles de Ciudad Juárez como va fue denunciado, no fue la presencia de nuestros militares, que en derecho, de que en uso de sus derechos como ciudadanos querían participar en ese desfile y reclamar al respeto al sufragio efectivo, esto es tan importante como que, si no respetamos los derechos, entonces esta fórmula para que los desfiles sean hechos de manera exclusiva en las calles significa una privación de la libertad elemental y de los derechos elementales de los ciudadanos.
Fundamentalmente, si hubo madres asustadas en estas manifestaciones, también debemos recordar la angustia de las madres cuando se les amenaza con que no se les entrega el boleto para comprar en Conasupo si no van al desfile del partido oficial y no votan por el PRI. Buenas tardes, señores. (Aplausos.)
El C. presidente:- El diputado Mario Niebla tiene la palabra después el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
El C. Mario Niebla Alvarez:- Señor presidente, compañeros diputados: Hoy hemos observado una vez más la característica básica con la que el partido acción nacional sube a esta tribuna. La característica básica de la Provocación es primero el insulto, usualmente primero el insulto, posteriormente...(gritos)... le escucho compañero ¡ tiene usted algo que decirme?
El C Franz Espejel Muñoz: - El insulto fue del PRI. En el se sintió que usted dijo que nosotros iniciamos el insulto y fue usted el insulto al diputado Juan de Dios Castro. Entonces le suplico que rectifique en eso . Esa fue la molestia.
El C. Mario Niebla Alvarez:- lo escuché compañero pero quiero decirle y le vuelvo a insistir, que la característica es el insulto por que lo vimos y lo reitero compañero, lo vimos en su dirigente el diputado González Schmal cuando se refirió con insulto a la actitud anterior de una de las intervenciones que tuvo en la semana antepasada. y nosotros preguntamos a este compañero que dice qué delicados, ¿ Esta es la forma en que los educaron? ( voces) ¿Esta es la forma en que se conduce con su familia? ¿ Con sus esposas, con sus hijos, con sus amigos? Preguntamos claramente, por que vemos que después de insultar, después de provocar, se hacen, los señores ( voces) definitivamente los agredidos. Decía el compañero refiriéndose a Ortiz Gallegos a la cita periodística que hizo mi compañero que no tenía ninguna base y se refirió también al plano religioso, mi compañero no se refirió al plano religioso, mi compañero le leyó a usted un artículo que hizo un exdirigente de su partido donde denuncia que el partido de usted ha caído en manos de los capitalistas y pidieron el concepto ideológico por la situación económica. Han sido ustedes contratados por los capitalistas que del plano radical de su partido lograron incidir la investigación que se haga, que se ha pedido al respecto del Fuero que el compañero Juan de Dios Castro pidió que ésta sea lo más acuciosa posible y con ella, se integre no un " expedientillo " como lo dijo mi compañero, si no que se integre un expediente lo dijo, insistió despectivamente. ¿Por qué molestan compañeros? (interrupción, voces) ¿ No hombre ? ¿si?.
El C. Pablo Alvarez Padilla: - ( Desde su curul) expedientillo en el ambiente técnico así se llama. Vea un diccionario jurídico mejor.
El C. Mario Niebla Alvarez:- ¡ No señor! he de decirlo que lo que se integre es un expediente compañero ( silencio) si me permite Don Pablo seguí hablando cuando usted interbiene yo lo escucho con respeto, bien e insistimos ya que se Forme este expediente veamos quién fue el responsable y analicemos una característica también muy particular de Acción Nacional.
En varios de los estados de la República, donde se han dado incidentes, los señores diputados de Acción Nacional, aparte de iniciar a la violencia, usualmente andan armados, inclusive con armas de tipo reglamentario; y después de provocar, y después precisamente de incitar, y después de llevar niños a las diferentes con las cuales quieren aventar la carne de cañón, se hacen los agradecidos, para que posteriormente vengan a imputar acciones a la autoridad.
Ahora bien, si de esta investigación se desprende que hay lugar a instalar juicio político al diputado aludió que se proceda en consecuencia; y esto lo decimos con la respetabilidad, como verdaderos representantes de la nación; y si fuese culpable la autoridad, que sobre ella se ejerciese esta acción.
Lo importante insistió es que ya se han vuelto ya sean visto demasiadas veces envueltos en incidentes de Acción Nacional, que prepotentemente en las manifestaciones manejando un concepto completamente erróneo del Fuero Constitucional, incitan a la violencia y utilizan armas.
Esta es mi petición señor presidente. Muchas gracias. ( Aplausos.)
El C. presidente:- Tiene la palabra el señor diputado Jorge Alcocer y después la diputada Jiménez de Ávila.
El C. Jorge Alcocer Villanueva:- Señor presidente compañero diputados: nosotros pensamos en el grupo parlamentario del PSUM: creemos que coincidimos con las otras fracciones de izquierda, con el PMT, con el PRT; que hemos, y esto hay que decirlo, hay responsabilidad de todos, de uno más de otros menos pero de todos; llevado a la Cámara algo que no merece que este espectáculo que acabamos de presenciar; no lo merece como institución no lo merece como representante de la Nación no lo merece para la credibilidad política que deberá tener sus trabajos.
Se ha venido generando a lo largo de todo este período de sesiones, un creciente clima de intolerancia, de agresiones verbales que hoy por desgracia a punto de llegar a las agresiones físicas.
Nosotros creemos que no es posible que sigamos viviendo en este clima; no es posible compañeros que unos y otros tengamos que soportar agresiones verbales amparadas en el anonimato de la curul: no es posible que oigamos gritos como el que se le profirió al compañero Juan de Dios Castro; tampoco podemos ni debemos soportar gritos de otros lados; no es posible que alguien le grite a un diputado y aun que no fuera diputado no lo mérece porque eso no es de caballeros, no es de hombres, que no es hombre, eso no se puede tolerar; no se puede tolerar que otros compañeros amparados en el anonimato, le estén gritando a compañeras diputadas, o eso tampoco se puede: por que esto algo que llegado compañeros y tenemos todos que hacer un esfuerzo de cordura y de respeto mutuo; tenemos que encontrar las maneras de transitar en este mes que nos falta, que va a ser el mas pesado, el más lleno de tensiones, con un clima que, en donde que sin nadie sacrifique sus posiciones ni sus legitimas aspiraciones e interés podamos convivir aquí; y en ese sentido cabe responsabilidad sobre todo compañeros de la mayoría lo digo con todo respeto, porque hemos vivido un clima constante de demasiada agresión, en algunos casos contestada con la misma agresión paremos esto, desescalemos esta cuestión que a nada conduce, que lesiona, nos lesiona a todos, nos lesiona al pueblo de México, nos exhibe de una manera injusta a todos, entonces que requerimos es trato, trato policiaco.
Nosotros creemos que es urgente que haya un acuerdo político de todas las fracciones, para parar esto; de lo contrario compañeros, tristes y hacemos nosotros un llamado a la cordura y a la serenidad para que cesen las provocaciones de uno y otro bando, para todos conservemos la calma y podamos hacer que la gente que sigue lo que aquí pasa está esperando de nosotros, y no estos tristes espectáculos. (aplausos.)
El C. presidente: - Yo quisiera consultarles a mis compañeros diputados, a la asamblea, que con el ánimo de que se calme esta situación, ha sido suficientemente discutido este problema, han hablado unos y otros para hechos, se han aclarado, se han tomado posturas, yo rogaría a mis compañeros, a todos, de todas las fracciones, que diésemos por terminado este punto y pasásemos al siguiente, al de las efemérides. Es un llamado cordial, amistoso para esos efectos, pero procederé conforme al reglamento para procurar lo siguiente... (interrupción).
una invitación cordial de mi parte efecto de lo que se propone.
La C. Ma. del Carmen Jiménez de Ávila: - Pedí la palabra.
El C. presidente: - Nos permite un momentito respecto a la proposición que yo he hecho diputado Galindo, diputado Montúfar. En relación con lo que yo propuse diputada, va a hacer uso de la palabra el diputado, se la voy a otorgar posteriormente con mucho gusto diputada, sí así lo juzga.
Tiene la palabra el c. diputado Montúfar Araujo.
El C. Jorge Montúfar Araujo: - Señor presidente, compañeros y amigos diputados: Están en juego por encima de la controversia ideológica y política que hemos sostenido, que debemos sostener y que vamos a seguir sosteniendo las fracciones parlamentarias aquí representadas, porque a eso hemos venido, están en juego repito, valores fundamentales sobre lo que es la patria, y sobre lo que somos nosotros.
Nos ha congregado con una condición jurídica, política en esta Cámara la voluntad de representar a las distintas formas de pensamiento político que hay en este país, para buscar alternativas y opciones para que nuestra democracia nos lleve a un estadio civilizado de lo que hoy hemos vivido es reflejo de la pasión en esas distintas actitudes y posiciones políticas,
pero o lo paramos y lo detenemos y volvemos al orden de las formas y del respeto, o habremos traicionado en forma definitiva la razón de nuestra presencia en este lugar.
Sucedieron hechos violentos en varios lugares de nuestro país, en la fecha en la que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, la presidencia de esta Cámara, se ocupó quizá un poco precipitadamente de cumplir con lo que demandan la ley y el reglamento de nuestro Congreso en defensa del Fuero constitucional de diputados de acción nacional.
Por otra parte, se expuso la inconformidad, porque hay presunción de que los hechos no son claros, de que en las conductas de compañeros diputados existen imputaciones de que fueron más allá de lo que debe ser el ejercicio, del fuero constitucional del diputado, compañeros, para nadie es ni misterio ni duda, que el Fuero constitucional, no constituye una patente para violar la Ley, para pasar por encima de preceptos jurídicos, de un Fuero federal, o de un Fuero de distinto orden a nivel de un Estado, de un Municipio. Entonces ¿qué procede en este caso?, que nosotros compañeros, no perdamos la cabeza, y que hagamos que nuestra Cámara que tiene competencia jurídica, específica, haga que llegue al seno de esta asamblea, los elementos que nos permitan juzgar con claridad y con precisión lo que haya que hacer, alguien dijo aquí, que si la autoridad estatal o municipal, a través, de su policía violó la Ley, que se actúe en contra de esa autoridad.
Pero no tenemos por qué pretender nosotros pasar sobre la ley que hacemos y en tumulto querer decir, quién tiene la razón o quien no la tiene y, bajo ese supuesto insultarnos, faltarnos al respeto, y romper el orden necesario, para que nuestra Cámara cumpla su función superior, no compañeros, todos o la mayoría de los que estamos aquí tenemos la conciencia plena de lo que hemos venido hacer, hemos puesto nuestro esfuerzo para realizarlo, y no es el momento, de hechar por la borda la gran esperanza de nuestro pueblo que quiere que precisa, que sus diputados, sean el gran juicio social y político de la sociedad para encontrar y redecidir los caminos de la democracia y de la patria. Yo siento que estamos desestimando un poco lo mucho que tenemos que hacer con palabras antisonantes, con agresiones personales no vamos a poder cumplir nuestro deber, le vamos a fallar al pueblo, yo sé que difícilmente encontraríamos las distancias para saber quiénes hemos cumplido mejor o quiénes no hemos cumplido con nuestro deber pero es el momento de entender que no es, pasando por encima de las formas de la educación del trabajo parlamentario, y de la cortesía como vamos alcanzar el objetivo que nos anima, la pasión cuando se desborda nos pone sombras por encima de los ojos, en las manos, en el pensamiento y en el corazón, y es fácil que en el arrebato de la ira, del coraje, hagamos lo que no hemos venido hacer aquí, de exhorto y pido, que antes que todo entendamos eso, somos las personas a las que el pueblo les encomienda hacer la Ley, somos por lo mismo, las personas más llamadas a defender el cumplimiento de la Ley.
Pero somos también los menos abocados a ir contra lo que representa la Ley, que es el (orden) que es el respeto, y que es sobre todo la tranquilidad pública y la paz, yo siento y sé que todos tenemos poder de argumentación, todos sabemos cuál es el poder ideológico al alcance, la intención de que haga fracción parlamentaria, podemos dilucidar la razón ideológica, sin faltarnos al respeto, debemos dilucidar la razón política sin ofendernos porque en el momento en que persistamos en esa ofensa, vamos a desbaratar la sustancia de lo que estamos presentando, pido a la presidencia de esta Cámara, después de rogar a todos mis compañeros que nos elevemos por encima de la pasión y nos reubiquemos en la substancia de la cultura de la tolerancia y del respeto, que la presidencia de esta Cámara reitere y clarifique su decisión de traer aquí la investigación objetiva y precisa de hechos para qué, para que los analicemos, para que trabajemos jurídica y políticamente con ellos y para que restauremos lo que hemos mantenido en varias legislaturas, la elevación moral, el espíritu político y la decisión para controvertir, para controvertir razones, para controvertir ideologías, para controvertir criterios jurídicos siempre en la búsqueda del beneficio de la patria y de la convivencia posible de los mexicanos para seguir adelante.
Nadie tiene derecho en esta Cámara a destruir lo que han creado a base de sangre de esfuerzo y de lucha, varias generaciones de mexicanos. Nadie tiene derecho a negarle al pueblo de México que lucha, que trabaja y que espera afuera de estos muros que esta Cámara debe brindar opciones, posibilidades y alternativas ante la crisis, ante las amenazas de fuera y de dentro; si señor.
Voy a concluir, compañeros, mi exhortación es muy precisa, es al respecto de recomponer los presupuestos de tolerancia y de convivencia que un parlamento necesita. Muchas gracias. (aplausos.)
El C. presidente: - están inscritos para hechos... (se escuchan voces)... Están anotados la diputada María del Carmen Jiménez Ávila, el diputado Pedro Peñaloza, el diputado Juan de Dios Castro y ahora pide la palabra el diputado Arturo Whaley y está el compañero Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Yo había pedido la palabra para hechos, en relación con la intervención del diputado Jorge Montúfar, a la que usted hizo un paréntesis y le dio preferencia. Entonces tengo derecho a que me de el uso de la palabra. Por eso le pedí la palabra para hechos.
El C. presidente: - Ruego a la asamblea tomar nota de que esta presidencia ya ordenó el trámite correspondiente, para al llegarse los elementos jurídicos y proceder en consecuencia. todas las fracciones parlamentarias han hecho un llamado a la cordura... voces... Vamos a esperarlos.
tiene la palabra el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano.
El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente, señoras y señores diputados, es muy fácil para el señor diputado Jorge Montúfar Araujo, hacer un llamado a la cordura, a la tolerancia, a la altura en que se deben tratar los asuntos de esta Cámara. Un señor diputado cuando yo me dirigía a la presidencia, manifestó algo que estrictamente hablando no se me podría aplicar a mí, falta de valor civil o de hombría para venir a esta tribuna a decir lo que pienso. si alguien, si alguno, si muchos de ustedes saben que no me falta hombría para decir lo que pienso es precisamente la mayoría relativa de esta Cámara.
Pero por favor diputado Montúfar estoy de acuerdo con usted en el sentido en que a veces el apasionamiento hace que hagamos exclamaciones en relación con las intervenciones de diversos diputados de esta Cámara, yo estoy de acuerdo con usted en el sentido de que el Fuero no implica impunidad, bueno sí lo implica, desde el punto de vista del derecho constitucional en algunos casos de excepción, cuando se trata de expresiones vertidas por los señores diputados hay una absoluta irresponsabilidad e impunidad, por lo demás hay inmunidad y nosotros no trajimos a colación aquí el tema, el tema lo trajo un señor diputado del Partido Revolucionario Institucional y fue el que expresó aquí categóricamente que un diputado federal había sido privado de su libertad por autoridades locales.
Y vino la correspondiente denuncia, o sea, que el presidente de la Cámara en uso de las facultades y atribuciones que el reglamento le confiere, y las obligaciones que el mismo le impone ponga remedio a una situación de esta naturaleza; que un diputado grite que a mí me falta valor civil para venir aquí a esta tribuna, no me afecta, ni siquiera le pedí que se retirara, yo pedí que retirara lo que había expresado porque a todos consta que si a alguien no le falta valor civil para decirlo es a mí, pero por favor no es ese el problema, el problema grave es el que ya planteó aquí Jorge Alcocer no es la expresión aislada, la expresión esporádica que con motivo del entusiasmo o de la pasión, se puede aplaudir o expresar al expresar algo en contra de quien hace uso de la palabra, no, yo creo que en lo que estamos cayendo que nos hace retroceder medio siglo en la historia de este Congreso es precisamente la Ley de la selva organizada.
Cuando hay un concierto para sabotear la intervención de alguien, sea provocado por cualquiera de las fracciones parlamentarias, creo que ese problema nos puede llevar a algo que es tremendo para este Congreso, la prensa, los medios de comunicación social no dan a conocer al pueblo de México el contenido de debates de altura que hemos tenido en esta Cámara, no han dado a conocer al pueblo de México los trabajos que en materia legislativa se han dado en esta Cámara, y el pueblo de México ha tomado una pobre paupérrima expresión y opinión de lo que es el diputado en México y si a eso se agrega el mito de los fabulosos ingresos que tenemos prácticamente el pueblo de México nos considera como parásitos de la sociedad.
Es necesario que esta Cámara, que esta Cámara, colabore con los medios de comunicación social para que se den a conocer los debates, yo no creo, en mi intervención haber ni siquiera injuriado al compañero que me acusó de falto de valor civil, en lo más mínimo le dije venga usted y haga uso de la tribuna cuando algunos otros han tratado de interrumpirme con gritos anónimos pues les he expresado, lo más que he expresado y no creo que constituya injuria, es, diputado adolescentes porque son incapaces de tener el valor civil en lo individual de expresarse, y se expresan bajo el amparo del anonimato que le da la fuerza del grupo.
Entonces eso es lo grave y yo creo que, como dijo Jorge Alcocer, los señores coordinadores, ustedes son la mayoría, ustedes tienen una gran fuerza, un gran peso en la forma como se deben conducir los trabajos, no se vale que alguien inicie con una injuria de un Partido y después del mismo partido se venga a decir aquí, que debemos estar en una actitud tolerante, reconozcamos que hay junta de muchos de nosotros, miembros de esta Cámara, reconozcamos que estamos dando una imagen nefasta del Congreso al pueblo de México elevemos la altura de los debates, y podemos discrepar, ¡pero que las discrepancias se planteen en tribunal! ¡y las expresiones provocadas por la pasión es imposible evitarlas! y que no se eviten porque es imposible, pero que constituyan la excepción, no la labor organizada, incitada y promovida, y algo más, son injustos señor diputado, Jorge Montúfar Araujo, la mayoría de ustedes, tiene dos medidas para medir, cuando
algún diputado de izquierda, en una de las solemnes comparecencias se excedió en el tiempo y se provocó lo mismo que observamos el día de hoy, fueron intolerantes, pero cuando otro diputado de la mayoría incurrió exactamente en lo mismo, la mayoría fue absolutamente tolerante.
Yo creo que debe haber equidad, y la equidad es algo más todavía que la justicia, para que los debates se lleven a cabo en un plano de altura, esta tribuna lo ha injuriado, he dado argumentos, quien expresó e inició esto, fue un diputado de la mayoría, pero escogió a alguien que era el menos al que le podía imputar falta de valor civil, para poder usar de este micrófono. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. presidente: - tiene la palabra el diputado Pedro Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Señor presidente, señoras y señores diputados, yo creo coincidiendo con los que han hecho uso de la palabra, que hemos llegado a la cúspide de una crisis, hemos llegado al punto más alto donde se podía llegar creo, que para ser una figura se han prendido los focos rojos en alto de esta Cámara, todos coincidimos he escuchado decir, en que no puede seguir siendo la Cámara de diputados, lo que es hoy. No podemos seguir en esta dinámica, estar atrapados en una dinámica, que lo único que está provocando y que va provocar, son más incidentes como los hemos visto antes.
Miren ustedes, creo que hay que reflexionar mucho, no hay que frivolizar lo que hemos presenciado, que un grupo de diputados en grupo haya intentado, y, estuvieron a punto de enfrentarse a golpes en está Cámara, es síntoma inequívoco, de que, el funcionamiento de esta Cámara debe de cambiar, me parece que es un hecho que no podemos soslayar.
Nosotros hemos dicho en otras ocasiones, con frecuencia que no es posible que digamos en esta Cámara tolerando acciones, prácticas que vulneran, que inhiben, que aterrorizan, en el uso de la palabra, yo creo que no, y este incidente me parece que es el expediente más cercano que tenemos yo creo, que si no hay sensibilidad de la mayoría, porque aquí es una cosa muy sencilla, yo creo que la mayoría debe comprender y yo no vengo avalar aquí, ningún insulto personal, de nadie, vengo a señalar que es necesario cambiar el mecanismo de funcionamiento en la Cámara. Y mi propuesta concreta, es pedirle a la presidencia, que haga una excitativa a que, urgentemente, nos reunamos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, porque es urgente, repito es urgente, que hagan un arreglo inmediato a los coordinadores de las fracciones parlamentaria ante este hecho, que me parece no puede continuar pensándose que es un incidente sin consecuencias; me parece que esta es la actitud que debemos asumir y hago esa propuesta formal.
El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y después la diputada Jiménez de Ávila.
Había pedido la palabra hace reto él y la diputada Jiménez Ávila también.
El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Bien compañeras y compañeros diputados: Es de todos nosotros conocidos que la constitución de la república otorga a esta Cámara de Diputados una elevada responsabilidad, somos los depositarios fundamentales de la voluntad del pueblo, sus representantes, los representantes de la nación.
Nos compete pues en efecto, la conducta de debatir conforme a ideas, conforme a principios, conforme a tesis programáticas, procurando siempre que el debate sea de calidad, sea elevado, sea expresión de ideas, frente a otras.
Es verdad que esta LIII Legislatura ha estado sometida con frecuencia a presiones, aquí dentro que dificultan el ejercicio de la discusión serena: es cierto, mi experiencia personal doy testimonio de ello, lo prueba, que en ejercicio de mi derecho de expresión como diputado en esta tribuna, y a falta de capacidad de respuesta en esta tribuna, se me ha retado a los golpes; es cierto que en las afueras de esta Cámara de Diputados y un grupo de diputados de otro partido político, han incitado a un grupo de manifestantes previamente acalorados a tratar de lincharme; y tengo los nombres, y tengo a las gentes, y tengo las pruebas, hay testigos.
Es cierto que hay pues un partido político que tiene como conducta, la de venir a provocar, y la de venir a tratar de rebajar la imagen, el prestigio, la responsabilidad de esta Cámara de diputados, ante el pueblo de México.
Lo hemos denunciado, los seguiremos denunciando cuantas veces sea necesario; nos parece que el llamado a la cordura que ha hecho el diputado Montúfar, debe ser escuchado, debe ser escuchado sobre todo por las fracciones parlamentarias responsables y a la otra, a la provocadora, hay que aislarla, hay que exhibirla o dejarla que se exhiba solamente; ella, lo hacen con mucha facilidad, su conducta los lleva reiteradamente a caer una y otra vez en esos hechos.
Hago pues, constar la opinión del Partido Popular Socialista de respaldo al llamado a la cordura, y es para los diputados del campo revolucionario, y es a la vez de denuncia para los
diputados de la fracción cuya tarea es la de provocar aquí y provocar en la calle y tratar de hacer saltar el orden constitucional cuando estiman que correlación de fuerzas les permitiera aprovechar ese estallido a sus propósitos regresivos. Muchas Gracias.(Aplausos)
El C. presidente: - Tiene la palabra la diputada Ma. del Carmen Jiménez de Avila.
La C. Ma. del Carmen Jiménez Avila: -Señoras y señores diputados, señor presidente: Se han dicho aquí muchas cosas. Se empezó de parte de un diputado de Chihuahua, del PRI, por hace una denuncia, muy bien, después y ese mismo diputado, hacía un llamado a la cordura y un llamado a la unidad, y sí, es fácil hacer llamados a la cordura y la unidad, después de haber ofendido a un pueblo entero. Si en Chihuahua existe el clima... (interrupción).
El C. Arturo Whaley Martínez: -Señor presidente, antes yo había solicitado el uso de la palabra para otro asunto y usted había hecho un paréntesis, permítame hablar antes de que esto continúe.
La C. Ma. del Carmen Jiménez de Avila: - Le ruego que me permita terminar, pero si insiste le cedo la palabra. Digo que es fácil hacer llamados a la cordura y a la unidad después de haber ultrajado a un pueblo, y eso señores, está probado, probado precisamente, con la actitud que después de algunos meses de efectuado el fraude electoral, persiste no en uno ni en cien personas, sino en miles de personas en el estado de Chihuahua. Y no quiero contestar todas y cada una de las afirmaciones que aquí se han hecho y que las traigo anotadas, precisamente para no provocar más el clima de violencia que existe ya ahorita en la Cámara. Pero sí debo decirle al diputado Casillas que si bien es cierto que él traía ahí algunas fotografías, yo quiero mostrar otras, y que no fueron tomadas por particulares, sino por un periódico de Ciudad Juárez, aquí se ve en la primera fotografía todo el grupo represivo de la policía. aquí está un individuo siendo jalado por tres policías, uno de cada lado y otro al frente, aquí un hombre al que la policía lo lleva jalando de la camisa y de los cabellos, aquí otro golpeado en una nube de gases lacrimógenos, uno más al que después de caído apalean y también le jalan cabellos, éstas son más pequeñas, quizá no se pueden distinguir desde las curules, pero aquí se ve cómo a una mujer le están jalando los cabellos por detrás, a otro golpeado, a otro que después de estar tirando en el suelo aún lo siguen pateando y así sucesivamente.
Señores a eso se le llama represión, y represión de parte del cuerpo policiaco ante gente que iba indefensa, y aquí también está la reseña de como acontecieron los hechos y dice perfectamente bien claro que: la gente se sentaba en la banqueta al verse agredida por los cuerpos represivos policiacos. Además, quisiera leer una partecita de esta revista que todos conocemos que se caracteriza por describir en muchas ocasiones, en la mayoría los hechos tal como son, y que solamente voy a leer una parte y voy a omitir una palabra, dice: "Ciudad Juárez, fue una agresión brutal acorralada entre dos barreras policiacas, una multitud enorme recibió sin previo aviso la acometida rabiosa de las fuerzas de seguridad municipales, a un tiempo las granadas de gases lacrimógenos y tunda con garrotes, puños, mangueras, patadas: luego de la desbanda, la persecución, los balazos, el terror y la respuesta violenta, ¿y los niños? había preguntado segundo antes, un patrullero por la radio de su vehículo al recibir ... las orden de atacar al gentío. Ustedes son policías, fue las respuesta tajante.
Señores esto no lo estamos diciendo sólo los de Acción Nacional, lo están diciendo los periódicos que dicen las cosas como fueron aquellos que no han sido todavía captados por el gobierno; ahora bien, ¿cuál fue el delito que cometieron las gentes de Acción Nacional y el pueblo en general? Meterse en el desfile del 20 de Noviembre con las pancartas de "Sufragio Efectivo" con el reclamo que hizo Madero en 1910, y que a todos nos consta y principalmente a los señores del partido de la mayoría relativa, nos consta que ese sufragio efectivo es todavía un anhelo de los mexicanos que no tienen realidad porque el voto no se respeta, y esa es la causa principal de todos esos acontecimientos que no solamente se dieron en Chihuahua por desgracia, que también se dieron en Sinaloa, se dieron , en creo que en Puebla y en algunas otras partes. Y si no fue Puebla, perdón, no fue allí, pero fueron, no solamente en Chihuahua, esto es, estos son hechos señores, y esto es lo que ocurrió en Ciudad Juárez y en Chihuahua, que pusimos algunos carros alegóricos que no les gustaron, pues así es la gente, nuestra cuando se enfada, algún desfogue tiene que tener. Gracias. (Aplausos).
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Arturo Whaley.
El C. Leopoldo Arturo Whaley Martínez: -He solicitado la palabra, señor presidente, desde hace varios minutos, porque quería hacer una propuesta en base a lo que sucedió hace un rato, que no es un hecho aislado, que no es derivado de la discusión de un caso particular, sino ya la culminación de un proceso que nos ha llevado cada vez a mayor intolerancia, a un nivel mayor de agresión y de provocación,
a un nivel de que cada vez menos respeto y cumplimiento de acuerdos parlamentarios y del Reglamento de una situación que lo único que hace es darle desacreditar los trabajos de esta Cámara, y no solo los trabajos de está Cámara, sino la creencia, la poca creencia, o mucha creencia que existe en el país respecto a la democracia.
Compañeras y compañeros; yo creo que aquí la mayoría de las fracciones que sean de todas y cada una de ellas, estamos convencidos de la necesidad del diálogo respetuoso de la tolerancia política para hacer que los trabajos de esta Cámara fructifiquen, creo que no podemos dejarnos arrastrar por minorías de cualquier partido, que en base a gritos, agresiones, amenazas, quieren romper esta posibilidad de dialogo, yo por eso a nombre de mi partido quisiera hacer una propuesta que se declare un receso para que se puedan reunir con toda calma, las fracciones y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios a efecto de que se encuentren mecanismos, tanto internos de cada uno de los grupos, como de acuerdo, que permitan, compañeros que respetemos todos, los mecanismos que acordemos y el Reglamento.
No se trata de discutir el caso de lo que sucedió en Chihuahua o cualquier otro, ya cualquier caso, cualquier discusión nos lleva a un clima que sólo sirve el autoritarismo y para la dictadura, estemos ciertos compañeros que si logramos detener este clima que se ha venido generando, estaremos haciendo mucho más, mucho más por la democracia, que cualquier acto partidista si nosotros lo creemos, por eso señor presidente, insisto, pediría que se declarara un receso que nos permitiera a todos bajar los ánimos y que pudiera haber una reunión de coordinadores a efecto de que se encuentren los mecanismos para que respeten los acuerdos que tomemos aquí, y se encuentren los mejores conductos para tramitar todos los problemas que surjan en la discusión. Muchas Gracias.
El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra los ciudadanos diputados Antonio Monsiváis y Píndaro Urióstegui, para proceder a la, a darle tramite a la propuesta del compañero Arturo Whaley voy. y del compañero Peñaloza voy a dar uso de la palabra al diputado Antonio Monsiváis, antes de proceder a dar trámite.
El C. Antonio Monsiváis Ramírez: -Señor presidente, compañeras y compañeros diputados: Cuando nosotros llegamos a este recinto parlamentario, me refiero a los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, nos despojamos de este espíritu partidista porque entendemos la representación que nos trajo hasta este recinto y creímos en el pueblo de México, creímos en el mexicano, creímos en el hombre como algo universal. Lamentamos profundamente lo que sucedió hace unos momentos en este recinto parlamentario y lo lamentamos porque al despojarnos de ese espíritu de grupo creemos en la representación que tenemos, en la responsabilidad que todos tenemos como representantes de la Nación. Por esto a nombre de mi fracción, a nombre del Partido Demócrata Mexicano quiero sumarme al llamamiento que se ha hecho no de un grupo, no de un diputado, sino creo que en este momento bulle en todos esa responsabilidad ese espíritu que debe reinar en este recinto de convivencia, ese espíritu de hermandad porque finalmente representamos al pueblo de México. Al hacer votos fervientes porque reinen las discusiones la confianza, la cordialidad, la hermandad por que no decirlo, al expresar estos votos fervientes por que esto suceda también quiero adherirme a las proposiciones que ya se han formulado, en el sentido de que se decrete un receso con el objeto de que los coordinadores de las fracciones parlamentarias aquí representados nos reunamos y que de esa reunión surja alguna idea que nos dé luz para conducirnos de nueva cuenta por el camino que todos, creo en este momento, estamos entendiendo, debemos conducirnos. Muchas Gracias.
El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Píndaro Urióstegui.
El C. Píndaro Urióstegui Miranda: - Señor presidente: Vivimos momentos difíciles; momentos que merecen la más profunda reflexión, la más acentuada ponderación y también por qué no decirlo, la madurez ... la madurez, la experiencia y la formación política de todos y cada uno de nosotros dentro de sus respectivas corrientes políticas. Llegamos a este recinto de todos los rumbos del país, pero también venimos a este recinto con muy distintas formaciones políticas. Para nosotros, para la corriente mayoritaria sentimos al llegar a este recinto, a esta asamblea, no solamente una satisfacción, si no también una profunda responsabilidad; ser representantes de la Nación, del Pueblo Mexicano representa para nosotros un compromiso político y también moral prioritario; venimos a defender en primer lugar los intereses nacionales, venimos a esforzarnos en ser dignos voceros y defensores de intereses populares nacionales: pero también sabemos que el país se ha transformado, que el país ha evolucionado y que el país ha alcanzado nuevos niveles de contienda política.
Nosotros queremos que esta asamblea sea permanente eso, un recinto para todos los criterios políticos, donde los partidos sientan
no solamente el compromiso particular de su organización, sino también la corresponsabilidad de la representación nacional. Sabemos que no puede ser una contienda de unanimidades, que es una contienda permanente de mayoría, pero que también dentro de ese juego democrático, por el respeto que las mayorías tienen por las minorías, exigimos de las minorías ese respeto para que las mayorías, no como un acto de prepotencia o de soberbia, sino de una elemental y primaria interpretación de un concepto democrático.
Este incidente, como se le ha llamado que, aquí, acaba de suscitares, queremos replantearlo, queremos que quede perfectamente establecida la forma en que se suscitó. Un diputado chihuahuense vino a hacer una denuncia sobre determinados hechos que consideró reprobables; con todo el apoyo y responsabilidad que atañe a su Fuero, y a su credo político, hizo una denuncia, porque consideraba y así lo consideramos el seno de la mayoría de esta asamblea, que no fue un hecho aislado, que obedece a un peldaño más de una estrategia y de una escalada a nivel nacional este es un choque entre ideas políticas, pero también es un choque de actitudes y de conductas políticas. todos estamos obligados a actuar, pero dentro del marco constitucional y legal así queremos que sea.
No estamos de acuerdo, no podemos aceptar que los actos de violencia que hasta ahora se han situado en Nuevo León, en Coahuila, en Chihuahua, en Sinaloa, se continúen realizando. No podemos aceptar que cuando no se reconoce el capricho de minorías, automáticamente se le quiere investir de fraude, cuando hay de por medio la participación de autoridades electorales responsables de actuar conforme a la ley.
Nosotros estamos haciendo prevalecer un régimen derecho, un régimen para respetar un orden jurídico preestablecido; esa es la exhortación de la mayoría a preservar este régimen de derecho, a defender con pasión, pero no con la pasión de la violencia que es censurable para todos, sino con la pasión del raciocinio y vuelvo a repetir, de la madurez y de la experiencia política que corresponde no a uno, sino a todos los partidos por igual.
Un diputado de Chihuahua hizo una denuncia de serie de actos que consideraba delictuosos y eso motivó una actitud ofensiva, ofensiva insisto , por parte de otro Partido de Acción Nacional, para la diputación mayoritaria de esta asamblea.
Eso es lo que censuramos; luego se pretendió dársele otro giro, como en que en el seno de esta asamblea olvidándonos ya que lo había pasado en Chihuahua, se estaba gestando un clima de violencia; no es exacto, no corresponde a la realidad; censuramos profundamente lo que sucedió en Chihuahua y no queremos que vuelva a suceder, pero también queremos que estemos muy consientes que no va ser la actitud ofensiva, irrespetuosa con bastante de bajeza en esas recriminaciones, cómo vamos a darle credibilidad a este tipo de actos y de denuncias.
Que esto sea sí, un motivo de reflexión, para todos nosotros pero no solamente sobre lo que aquí acaba de pasar, sino también un motivo de reflexión sobre todo lo que esta pasando a nivel nacional y de lo que debemos tener muy presente en todas las actuaciones y en todas las determinaciones de quienes formamos parte de las diversas corrientes políticas en el seno esta asamblea. Vamos a defender a este país y vamos a defender sus instituciones, vamos a defender sus libertades, vamos a defender los derechos, no sólo de un grupo político, sino de todos los mexicanos; eso es antes que nada la responsabilidad que nos constriñe a nosotros como representantes pero también como mexicanos.
No está de acuerdo, no estamos de acuerdo la mayoría en que se declare un receso; vamos a continuar con la orden del día, vamos a agotar los trabajos de esta sesión y quede ya al margen de ella, en el momento que lo consideren pertinente los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias, que decidan ellos por separado en el momento que crean conveniente reunirse como lo establece la Ley Orgánica de este Congreso, para determinar, para encauzar para llegar a los acuerdos que crean convenientes. Muchisímas gracias. (Aplausos.)
REFLEXIONES SOBRE LA INTERVENCIÓN FRANCESA
El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Francisco Contreras Contreras.
El C. Francisco Contreras Contreras: -Honorable Cámara de Diputados: el día de mañana se cumplen 148 años de que la poderosa escuadra francesa sometió a intenso bombardeo el Fuerte de San Juan de Ulúa, que agotadas sus reservas de parque y semidestruidas sus defensas se vivió forzado a capitular, algunos días más tarde el día cinco de diciembre las tropas agresoras desembarcaron en Veracruz, las fuerzas mexicanas eran muy reducidas y no hubieran podido evitar la ocupación del puerto, pero ciertamente la resistencia casi espontánea que hizo a los invasores les habría costado la vida a muchos de ellos.
De hecho en las escasas horas que permanecieron en tierra, tuvieron 68 bajas y por ello
ante la inutilidad de aquella acción militar, prefirieron reembarcarse; estos fueron los hechos de una historia ignominiosa, que por los móviles que la provocaron, debemos los mexicanos retener en la memoria, es cierto que la historia no se repite, pero también es verdad que hay circunstancias que a través del tiempo guardan algún paralelismo, y sobre todo, que existen tendencias como es el abuso del fuerte al débil, que desafortunadamente perpetúan a lo largo de los años.
La agresión de Francia contra México, la guerra de los pasteles como irónicamente la llamó el pueblo para subrayar el ridículo pretexto, es un lamentable episodio de esa larga historia de la prepotencia y de la arbitrariedad con que las potencias en turno han tratado de doblegar y humillar para mejor explotar a los pueblos inermes.
Esta etapa de nuestra historia patria, México había conquistado su independencia, recién había combatido y vencido las pretensiones imperiales de Iturbide, estaba librando una gran lucha interna para definir el destino de la nación entre federalistas y centralistas, el pronunciamiento federalista de San Juan había repercutido en diversas partes, Yucatán separado, Sonora alzado, Nuevo México invadido y Michoacán incendiado. Ningún esfuerzo bastaba para pacificar al país, el país no alcanzaba a curarse del trauma de Texas cuando tuvimos que enfrentar una guerra injusta con Francia que bajo el gobierno irresponsable del soberano, reclama sin razón moral ni jurídica el cumplimiento de una declaración provisional acordada en 1827, y que Francia consideraba un verdadero tratado, sin serlo, por que nunca fue sometido a la soberanía del Congreso mexicano, el gobierno francés reclamaba al pueblo de México su indemnización por los perjuicios que habían sufrido los súbditos franceses a consecuencia de las contiendas civiles, de los préstamos forzosos y de la supuesta denegación de justicia y de los actos arbitrarios de las autoridades administrativas. Y lo más exagerado, estimaban los perjuicios en abultadísimas cantidades, pues sólo los causados a un pastelero francés por dinero y mercancías que habían tomado algunos oficiales santanistas ascendían a la cantidad de 70 mil pesos, exageración que sirvió al pueblo mexicano para ironizar el conflicto armado con el burloso nombre de "guerra de los pasteles", la acción imprudente del gobierno francés, sumada a la acción de nuestra lucha interna vino a debilitarnos más en nuestro conflicto americano, que desde entonces amenazaba con subordinarse a una nación imperialista que con merma de nuestra identidad latinoamericana nos impondría su industria, su comercio y trataba de imponer su cultura anglosajona, ajena de su origen a nuestro interés nacional.
A principios de 1838, los franceses enviaron una representación ante el Gobierno Mexicano, alegando la falta del cumplimiento a las convenciones establecidas, el Ministro francés al no ser escuchado por su intransigencia, salió de Veracruz el 16 de enero de 1838 y supuestamente encontró a la salida un bergantín que traía nuevos comunicados para el Gobierno Mexicano. El navío ancló en la Isla de Sacrificios, y desde ahí el ministro envió un insolente ultimátum a México, mientras llegaba toda una flota de guerra. El Ministro de Relaciones Exteriores de México, don Luis G. Cuevas, se negó terminantemente a negociar mientras permaneciera la escuadra francesa en aguas mexicanas.
El Almirante Basoche declaró que habían cesado las relaciones que nunca se habían formalizado totalmente y que se hallaban bloqueados todos los puertos de la República, poco después llegó a costas mexicanas el Contralmirante Carlos Gaudín, nombrado Ministro Plenipotenciario por el Rey Luis Felipe, quién después de una conferencia con nuestro Secretario de Relaciones Exteriores abrió el fuego en contra de San Juan de Ulúa y luego contra Veracruz el 27 de noviembre de 1838, logrando su rendición, que afortunadamente el gobierno de Anastasio Bustamante no aprobó, y se declaró la guerra México y Francia en una situación de gran ventaja bélica para los franceses.
Durante el conflicto, la diplomacia mantuvo los principios jurídicos que había sostenido desde un principio, fundamentalmente al derecho de la nación a legislar soberanamente dentro de su territorio en materia de comercio e imponer contribuciones a los extranjeros, pero hubo de ceder en cuanto al pago injustificable de las indemnizaciones por los daños causados durante el trastorno del país a súbditos franceses; la arbitrariedad y el abuso con que los países fuertes, tratan entonces como ahora de acomodar la legislación y los actos de gobierno de las naciones débiles a sus intereses económicos o políticos, será siempre condenable y por ello deberán éstos, como en el caso de México, buscar las formas de acuerdo y coordinación con las naciones que tienen una posición semejante para mejor enfrentar las presiones de las potencias.
Esta guerra injusta de absurdo alarde de fuerza del gobierno francés, nos deja una lección imborrable para los mexicanos que hoy enfrentamos problemas difíciles de resolver.
Debemos recoger las lecciones relativas a la política interior de aquel lamentable pasaje que nuestra historia nos ha legado; el gobierno de México se vio imposibilitado para concentrar en Veracruz, las fuerzas necesarias para
resistir el ataque francés, porque mantenía un sistema centralista impopular, que había suscitado múltiples brotes de rebelión y ocupado en defenderse de sus enemigos internos; no pudo atender la amenaza exterior cuando los mexicanos nos hemos dividido, hemos sido víctimas de los países que anteponen el interés de los particulares al interés supremo de la convivencia pacífica de las naciones: esto nos lo señala la historia; recientemente, fuerzas externas, como las que representa el senado Helps en Estados Unidos, amenazan por distintos medios y mediante distintas presiones, pretenden someternos a su interés económico y político, basados en su poder y apoyados en quintacolumnistas que hacen el juego extranjero, son supuestos argumentos democráticos; los mexicanos debemos abrevar en las elecciones de la historia; denunciar a los traidores, no aceptar provocaciones de los enemigos históricos de México y unirnos en frente amplio de lucha, del que formemos parte todos los mexicanos que queremos al país, en los principios del nacionalismo revolucionario, en la tesis de libertad y la democracia fortaleceremos nuestra independencia y defenderemos nuestra soberanía, bajo el liderazgo indiscutible del Presidente de México, el patriota, Miguel de la Madrid Hurtado. Muchas gracias. (Aplausos.)
DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DEL SNTE
El C. presidente: -Tiene la palabra la diputada Josefina Sánchez Ponce.
La C. diputada Josefina Sánchez Ponce: - Compañeros y compañeras diputadas: Esta es una denuncia de los compañeros maestros de la tarde de hoy, mejor dicho todo el día de hoy han estado con el grupo Parlamentario del PSUM; voy a leer textualmente la declaración después un punto de acuerdo firmado por el PSUM, el PRT y el PMT.
Ciudadanos diputados de la LIII Legislatura:
Los trabajadores de la educación somos un sector dentro de la sociedad mexicana que, por las funciones que desempeñamos, deberíamos no sólo ser reconocidos como profesionistas, sino como seres humanos; que tenemos que satisfacer necesidades básicas, para subsistir; sin embargo, esto último por los bajos salarios que percibimos actualmente no solamente podemos satisfacer necesidades básicas, sino incluso ni las más elementales ya que nuestro salario está muy por debajo del salario mínimo profesional; y como muestra bastaría mencionar que un maestro de primaria percibe mensualmente 101 mil pesos y a los cuales todavía habría que restar los descuentos por el impuesto de renta, seguro de vida, sindicato, etcétera, etcétera.
Y esta situación económica, observamos que se tornará más crítica para nosotros en los meses siguientes: sobre todo la inflación que se dice llegará hasta el 120% en el mes de diciembre y por los últimos convenios firmados por el Gobierno de México, con el Fondo Monetario Internacional, y los Bancos Internacionales, para obtener 12 mil millones de dólares, como préstamo para pagar los intereses de la deuda externa; la cuál hará que empeore la situación de vida del pueblo de México, y en particular nuestra, ya que por la orientación que tiene actualmente la política económica del Gobierno se desencadenarán, aumentos a las tarifas de los servicios públicos, aumentará el desempleo, los artículos básicos subirán de precio, en fin se elevará la carestía de la vida en todos los sentidos.
Por otra parte, los trabajadores de la educación, no solamente estamos siendo golpeados en lo económico, sino también nuestra situación laboral, sobre todo por la existencia de un reglamento de condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública, que data desde 1946, al cual da armas legales para que las autoridades educativas apliquen medidas represivas en contra de los trabajadores de la educación sin medir juicio o defensa y ya no se diga de la carga académica, sobre todo en secundaria de que ni un solo maestro llegue a atender hasta 19 grupos a la semana con 42 horas de trabajo, y para colmo de los males, ante la baja calidad de la enseñanza se hecha toda la culpa a ello, al maestro como en las recientes declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las que denuncia de desplome de educación, y pretende hacer creer que la responsabilidad es de los maestros de educación primaria, y secundaria, sin embargo habrá que hacer notar que el diseño de la educación del país no ha estado en las manos del Magisterio, sino las del gobierno, quien a través, de la Secretaría de Educación Pública, y mediante el Consejo Nacional Técnico de la Educación, ha venido instrumentando la política educativa actual.
Y mientras esta situación que da nuestra Dirección Sindical, no hace nada por mejorar nuestra condición de vida, y de trabajo, es por ello que los maestros que nos hemos organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y que tuvimos una reunión el 25 de octubre en Tonada, Chiapas, decidimos levantar a un pliego de demandas que ya entregamos al Secretario de Educación Pública el 24 de noviembre y a la vez en uso de nuestros más elementales derechos constitucionales, realizamos un paro nacional el 27 de noviembre, y una marcha el mismo día en la
ciudad de México, que partirá a las 10 de la mañana, de la Escuela Normal Superior, a la SEP, SNTE, por un aumento salarial emergente del 100% al sueldo base contra la represión física y administrativa por la democracia sindical y por la libertad de los maestros presos políticos en Chiapas. Así en medidas tomadas por otro grupo de maestros el viernes 2 de noviembre a las 12 horas, el profesor Víctor Matías Alvarez Catalán, de la Secundaria Diurna número 45 del Distrito Federal, se instaló en huelga de hambre en el atrio de la Catedral Metropolitana de aquí de la Ciudad de México, el domingo 23 el profesor Eleazar Navarro Guerrero, del Municipio de Pitacho Huerta, Michoacán, se unió a esta huelga, y lo mismo el profesor Héctor Fernando Huesca Garza, estos son los ejemplos de las medidas de algunos profesores están tomado para hacer escuchar sus demandas.
Esto ha sido leído textualmente a nombre de la Comisión Permanente de la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de la Educación del Distrito Federal, compañeros diputados, los grupos parlamentarios del PSUM, del PMT y del PRT, turnamos un punto de acuerdo para que se turne a la Comisión de Educación y Cultura y las demandas que presenta este grupo de maestros y que tome algunas medidas al respecto, a las personas que firmamos este documento fuimos la compañera diputada Rosalía Peredo del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el compañero José Luis Díaz Moll, del Mexicano de los Trabajadores y Josefina Sánchez una servidora del Socialista Unificado de México. Muchas gracias. (Aplausos.)
(Voces.)
El C. presidente: - En relación con la proposición de la compañera Josefina Sánchez Ponce, se pregunta a la asamblea, si hay orador a favor, u orador en contra.
No habiendo orador, consulte la secretaría a la asamblea si admite o no a discusión la proposición a la secretaría el texto de la propuesta.
La C. secretaria Alma Salas Montiel: -"Punto de acuerdo único. Que la Comisión de Educación y Cultura estudie las demandas que presentan los maestros agrupados en la Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal, miembros del SENCE y que en vez, que una vez realizado dicho estudio, se dirijan a las instancias correspondientes, a efecto de coadyuvar en la solución de sus demandas; por el grupo parlamentario del PSUM, diputada Sánchez Ponce; diputada Rosalía Peredo, PRT; diputado José Luis Díaz Moll por el PMT."
El C. presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.
La C. secretaria Alma Salas Montiel: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si se admite o no a discusión la proposición. Los que estén por a afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Se admite a discusión.
El C. presidente: -Túrnese a la Comisión de Educación Pública.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria Alma Salas Montiel:
"Segundo período ordinario de sesiones
LIII Legislatura.
Orden del día
27 de noviembre de 1986
Sesión solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio de Francisco García Salinas.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del C. diputado Dante Alfonso Delgado Rannauro.
Iniciativa.
Del C. diputado Edeberto Galindo Martínez, de la fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional.
Elección de mesa directiva.
Minutas.
Con proyecto de Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.
Con proyecto de decreto que reforma diversas posiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Dictámenes de primera lectura.
De la Comisión de Salubridad y Asistencia, con proyecto de Ley de Salud para el Distrito Federal.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas posiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley Orgánica del Patronato del Ahorro Nacional.
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley Orgánica de Nacional Financiera.
De la Comisión de Gobernación y Punto Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Abraham Campos López, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana del Mérito Militar, en el grado de Encomendador, que le confiere el Gobierno del Perú.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Rosa Hilda Sarabia Valenzuela, Eduardo Serrano Pérez, Arturo Morales Islas y Bonifacio Pérez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en la delegación general de Quebec, en México.
De la Comisión de Gobernación y Punos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 52, 53, 54, 55, 58, 60 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, presentada por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, segundo párrafo: 54 primer párrafo y fracciones II, III y IV: 56, 60 y 77 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de reformas a los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 57 y 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por ciudadanos diputados de diversas fracciones parlamentarias."
El C. presidente ( a las 20:10 horas:): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, 27 de noviembre, a las 10:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA
Y DIARIO DE LOS DEBATES