Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880217 - Número de Diario 8

(L53A3PcpN008F19880217.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D. F., miércoles 17 de febrero de 1988 NÚM.. 8

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de diputados y senadores presentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del LXXV aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero, el día 22 de febrero. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del LXXV aniversario luctuoso de José María Pino Suárez, el día 22 de febrero. Se designa comisión.

COMUNICACIONES DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

Del estado de Guanajuato, sobre la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Del estado de Guerrero, sobre la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Del estado de Puebla, sobre la elección de su mesa directiva. De enterado.

Del estado de Quintana Roo, sobre la elección de su mesa directiva. De enterado.

Del estado de Veracruz, sobre la elección de su mesa directiva. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

Hoja de servicios del C. general de división diplomado de estado mayor, Raúl Juárez Carreño. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.

Hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de estado mayor, Jorge Baca González. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.

SOLICITUDES PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de la C. Leticia Curiel Riva Palacio, para prestar sus servicios en la Embajada de Belice, en

México. Se recibe y se turna a la Primera Comisión.

Solicitud del C. Nicolás Hernández Bárcenas, para prestar sus servicios en la Embajada de Belice, en México. Se recibe y se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE CONDECORACIONES

De la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Manuel González Valle, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia.

De primera lectura.

De la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Vicente Armendáriz Etchegaray, para aceptar y usar el nombramiento que le confiere el gobierno del Reino Unido. De primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dictamen de la Primera Comisión, que concede permiso a la C. Alicia Pérez González, para prestar sus servicios en la Embajada Británica, en México.

Dictamen de la Primera Comisión, que concede permiso al C. Filiberto Tapia Olvera, para prestar sus servicios en la Embajada de Brasil, en México.

Dictamen de la Primera Comisión, que concede permiso al C. Alejandro Hernández, para prestar sus servicios en la Embajada de Uruguay, en México.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia notifica la inscripción de legisladores.

SOLICITUD DE COMPARECENCIAS

El diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, propone la comparecencia del director del Banco de México y la del Secretario de Comercio y Fomento Industrial. Se admite y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que resuelva.

INVESTIGACIÓN DE BOLETIN DE PRENSA

El diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos solicita se emita un boletín aclaratorio respecto al que se difundió en la H. Cámara de Diputados. La presidencia ordenará la investigación.

CAMPESINOS DE TONALÁ, CHIAPAS

El diputado Jorge Amador Amador, denuncia la situación que vive esa población y solicita se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. La Presidencia lo turna.

PROBLEMA UNIVERSITARIO

El diputado Héctor Morquecho Rivera, propone punto de acuerdo para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, contribuya a la solución de problemas en la UNAM. Se turna a comisión.

LECHE CONTAMINADA

El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos hace declaraciones relacionadas con la Conasupo; solicita se cite a su director y al subsecretario de Educación Sanitaria y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

El senador Norberto Mora Plancarte, hace mención a publicaciones periodísticas y datos sobre la leche proveniente de Irlanda. Para hechos los diputados Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Héctor Morquecho Rivera, Gerardo Unzueta Lorenzana y Roberto Calderón Tinoco. Se acepta punto de acuerdo presentado por el diputado Ortiz Gallegos, y se turna a la Comisión de Salud.

REUNIÓN DE PRESIDENTES MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

El diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, propone punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo informe, a través de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras

de Diputados y la de Senadores sobre la reciente reunión de los mandatarios. Para hechos; senadora Silvia Hernández de Galindo y el diputado Héctor Morquecho Rivera. Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE (Asistencia de veintiún ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Amador Amador, Jorge; Calderón Tinoco, Roberto; Calleja García, Juan Moisés; Cantú Rosas, Carlos Enrique; Dorantes Segovia, Luis José; Hernández de Galindo, Silvia; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Jiménez González, David; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Mora Plancarte, Norberto; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Oñate Laborde, Santiago; Ortiz Arana, Fernando; Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Unzueta Lorenza, Gerardo; Villanueva Sansores, Alberto; Zegbe Sanén, Alfonso.

APERTURA

EL C. Presidente (a las 11:35 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

17 de febrero de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico, que con motivo del LXXV aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero, tendrá lugar el 22 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que con motivo del LXXV aniversario luctuoso de José María Pino Suárez, tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.

Oficios de la Secretaria de Gobernación

Dos, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Raúl Juárez Carreño y Jorge Baca González, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

. Solicitudes de particulares

De los ciudadanos Leticia Curiel Riva Palacio y Nicolás Hernández Bárcenas, para que se les conceda el permiso constitucional necesario, para prestar servicios en la Embajada de Belice en México.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Manuel González Valle y Vicente Armendáriz Etchegaray, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Francia y del Reino Unido, respectivamente.

Tres de la primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Alicia Pérez González, Filiberto Tapia Olvera y Alejandro Hernández, para prestar servicios en las embajadas: Británica, de Brasil y de Uruguay en México, respectivamente.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima tercera legislatura del Honorable Congreso de la Unión, efectuada el día once de febrero de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del diputado Nicolás Reynés Berezaluce

En la ciudad de México, a las once horas treinta minutos del día once de febrero de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintiún representantes.

Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual se aprueba con una aclaración del diputado David Jiménez González.

La secretaría da lectura a una invitación formulada por el Congreso del Estado de Guerrero, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano José Francisco Ruiz Massieu rendirá su primer informe de gobierno. Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa al senador Norberto Mora Plancarte.

La secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del ciento cincuenta y siete aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero. Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa al senador Abraham Martínez Rivero y al diputado Héctor Morquecho Rivera.

La secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, para concurrir a la ceremonia cívica conmemorativa del doscientos siete aniversario del natalicio de Valentín Gómez Farías. Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los diputados Santiago Oñate Laborde y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

La secretaría da cuenta con un oficio del Director General del Banco de México, por el que se presenta el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio banco y de la cuenta general de la Tesorería de la Federación, correspondiente al cuarto trimestre de mil novecientos ochenta y siete. Se turna a las comisiones de Hacienda y crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La propia secretaría da cuenta con un oficio del director general del Banco de México, por el que comunica el saldo máximo que el financiamiento interno del Banco Central podrá alcanzar durante mil novecientos ochenta y ocho. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite un informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico. Se turna a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La secretaría da cuenta con cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Tercera Comisión.

La misma secretaría da cuenta con seis oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en embajadas extranjeras en México. Se turnan a la Primera comisión.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso necesario para que el señor Vinicio García Palacios pueda prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicio de los ciudadanos Francisco Arellano Noblecia, Bernardo Vázquez Ramírez y Laurencio Chávez de los Ríos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura al dictamen que con proyecto de decreto presenta la Primera Comisión, por el que se concede permiso a Luz María Sánchez López, Graciela Barajas López y Blanca Luz Pulido Varela, para prestar servicios en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México. Es de segunda lectura. Se pone a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, la presidencia solicita a la secretaría proceda a recoger la votación en lo general y en lo particular, emitiéndose veinte votos en pro y dos en contra. La presidencia declara: aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura al dictamen que con proyecto de decreto presenta la primera Comisión, por el que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Es de segunda

lectura. Se pone a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, la presidencia solicita a la secretaría proceda a recoger la votación en lo general y en lo particular, emitiéndose veinte votos en pro y cuatro en contra. La presidencia declara: aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por veinte votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para exponer sus puntos de vista en torno al informe que sobre los derechos humanos en el mundo dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos en diversos medios de difusión y acerca de la entrevista que próximamente tendrá lugar entre los presidentes Ronald Reagan y Miguel de la Madrid, hacen uso de la palabra los diputados Santiago Oñate Laborde, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Pascoe Pierce, del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Mexicano Socialista; Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; senadora Silvia Hernández de Galindo, del Partido Revolucionario Institucional.

Para alusiones personales, hacen uso de la palabra los diputados Ricardo Pascoe Pierce y Gerardo Unzueta Lorenzana y para una aclaración, nuevamente usa la palabra la senadora Silvia Hernández de Galindo.

Para hablar sobre este mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, quien alude a pronunciamientos que en materia de política exterior hiciera en Cuatro Ciénegas, Coahuila, un candidato a la Presidencia de la República. Para protestar por la forma en que se expresó el diputado Héctor Morquecho, hace uso de la palabra el diputado Fernando Ortiz Arana, del Partido Revolucionario Institucional, y para alusiones personales nuevamente uso de la tribuna el diputado Morquecho Rivera.

También para referirse a estos temas, hacen uso de la palabra: el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional y manifiesta que las protestas que sean necesarias deben formularse con orden y con disciplina intelectual; Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

El senador Gonzalo Martínez Corbalá del Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra para referirse a las intervenciones anteriores en torno al documento sobre derechos humanos ha que se ha hecho mención y a la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos, insistiendo en la importancia que esta última tiene para ambas naciones.

Para referirse a la intervención del senador Martínez Corbalá, hace uso de la palabra nuevamente el diputado Jorge Ortiz Gallegos. El diputado Gerardo Unzueta Lorenzana vuelve a hacer uso de la tribuna para insistir en sus puntos de vista en torno a estos dos temas. Para referirse a lo manifestado por el diputado de Acción Nacional, hace uso de la palabra el diputado Santiago Oñate Laborde y para contestar alusiones personales sube nuevamente a la tribuna el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

El diputado Ricardo Pascoe Pierce vuelve a hacer uso de la palabra, para insistir en que debe rechazarse la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de México.

Nuevamente sube a la tribuna el senador Gonzalo Martínez Corbalá, quien se refiere a la intervención del diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y reitera que los ataques que se hacen al gobierno de México, son ataques también al pueblo mexicano.

El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, solicita hacer uso de la palabra para otros asuntos, y ya en la tribuna se refiere a hechos ocurridos en el municipio de Nava, Coahuila, proponiendo el siguiente punto de acuerdo: "Que se comunique al gobernador de Coahuila, licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, la preocupación por las posibles violaciones al fuero municipal en la persona de la regidora Ofelia Garza Salinas, del municipio de Nava, de esa entidad, que se sabe fue encarcelada por el alcalde de ese ayuntamiento, Juan Antonio Osuna Cárdenas, disgustado porque la regidora intervenía en favor de empleados de la tesorería municipal que habían sido despedidos de su trabajo.

En seguida, con autorización de la presidencia, el diputado de Acción Nacional se refiere al problema que denunció anteriormente sobre la circulación en México de leche contaminada, solicitando la presidencia excite a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que rinda su dictamen sobre dicha denuncia.

Sometido a consideración de la asamblea el primer punto de acuerdo propuesto por el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, es admitido y la presidencia declara: procédase a complementar lo solicitado y por cuanto hace a la solicitud que en segundo término hace el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y siendo competencia de esta presidencia, remítase la documentación exhibida a la Comisión de Salud que conoce de este caso, para que a la brevedad posible emita la resolución que le corresponde legalmente.

En uso de la palabra el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, denuncia problemas relacionados con narcotráfico que se viven en el estado de Sinaloa, y manifiesta que debe revisarse la forma en que se está combatiendo la delincuencia en dicha entidad, en donde hasta elementos del Ejército Mexicano, dice el diputado Amador, atropellan los derechos de las familias sinaloenses.

En el uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, se refiere a la determinación de la Secretaría de Hacienda para retirar de la circulación billetes marcados con leyendas, y propone el siguiente punto de acuerdo: "Que esta Comisión Permanente se dirija a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México, para que estas entidades revoquen el acuerdo del diez de febrero próximo pasado, referente a no darle curso legal a los billetes que traigan sobrepuestas leyendas a partir del próximo 10 de marzo, y que en su lugar tomen las medidas adecuadas, justas y pertinentes con vistas únicamente a preservar la efectividad circulatoria de nuestra moneda. Asimismo, que esta Comisión se dirija a las dependencias antes mencionadas, con la recomendación de que únicamente se emitan nuevas monedas en estricta proporción al aumento de la producción nacional".

Puesto a discusión si es admitido o no el punto de acuerdo antes mencionado, la asamblea lo desecha por mayoría de votos.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las dieciséis horas se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día diecisiete de febrero a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., 15 de febrero de 1988.

Ciudadano diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del LXXV aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero (1873-1913), el próximo lunes 22 del actual, misma que se llevará a cabo a las 10:00 horas en el monumento erigido a su memoria, frente a la Residencia Oficial de los Pinos, Delegación Miguel Hidalgo.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo No Reelección

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Nicolás Reynés Berezaluce, senador Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Juan Moisés Calleja García y senador Francisco José Madero González.

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Escudo. - Jefatura del Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., 15 de febrero de 1988.

Ciudadano diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del LXXV aniversario luctuoso de José María Pino Suárez (1869-1913), el próximo lunes 22 del actual, misma que se llevará a cabo a las 11:00 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Juan Maldonado Pereda, senador Luis José Dorantes Segovia y diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

COMUNICACIONES DE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano: -Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Con esta fecha el honorable Quincuagésimo Tercer Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato, en forma solemne clausuró las sesiones del primer período ordinario, de su tercer año de ejercicio constitucional.

Al mismo tiempo y de conformidad con el artículo 64 de la Constitución Política del Estado, eligió la diputación permanente que fungirá durante el receso, quedando integrada como sigue: Diputados: presidente, Leopoldo Nava Lara; secretario, Sergio Velázquez Márquez; prosecretario, Arnoldo Mondragón Villareal; vocal primero, Rafael Sánchez Leyva; vocal segundo, Israel González Arreguín; vocal tercero, Josefina Garnica Hernández; vocal cuarto, Baltazar Alcántara Torres; suplentes, Francisco Morelos González, Luis Rodríguez Morales, Héctor Felipe Chavira Zertuche, Simeón Mora Martínez y Rubén Hernández Mendieta.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, a 14 de enero de 1988. - Diputados suplentes: Francisco Morelos González y Dimas Rangel Fernández.»

Trámite: -De enterado.

El mismo C. secretario:

«Escudo. - Honorable Congreso del Estado de Guerrero. - LII Legislatura. - Guerrero. - LII Legislatura. - Guerrero. - Chilpancingo, Guerrero, enero 27 de 1988.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria de esta fecha, se clausuró el segundo período ordinario de sesiones, habiendo quedado integrada la Comisión Permanente que fungirá durante el segundo período de receso del primer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado, de la siguiente manera: Diputados: presidente, Ramón Uribe Urzúa; secretaria, María Inés Huerta Pegueros; vocales: Ulpiano Gómez Rodríguez, Ranulfo Navarrete Santos, Pedro Lagunas Román, Rogelio Zepeda Sierra y Moisés Carbajal Millán; suplentes: Jaime Chew Estrada, Gloria de la Peña y Castillo, Hermilo Abel Mejía Estrada, Ventura Reyes Urióstegui, Artemio del Carmen Manzo, Adolfo Matildes Ramos y Paulino Valverde Montaño. Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, licenciado Emilio I. Ortiz Uribe.»

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Gustosamente damos cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 55 de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Poder Legislativo e informamos a ustedes, que el día 15 del presente mes, este Quincuagésimo Congreso Constitucional del Estado libre y soberano de Puebla, abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente a su segundo año de ejercicio legal. Las sesiones, de conformidad a lo señalado en el instrumento legal citado, se verificarán los días jueves en la sede del Poder Legislativo.

La mesa directiva, quedó integrada de la siguiente forma: Diputados: presidente, licenciado Carlos Grajales Salas; vicepresidente, licenciado Jorge René Sánchez Juárez; secretarios: profesores Raquel Olivares Yañez y Marte Araiza González; prosecretarios: licenciado Alejandro Gallardo Arroyo y doctor Mariano García Palacios.

Es ocasión para reiterarles nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Honorable Puebla de Zaragoza, a 21 de enero de 1988. - La secretaría, Raquel Olivares Yañez y Marte Ariza González.»

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

Ç «Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado libre y soberano de Qintana Roo. - Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La V Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Quintana Roo, por este medio se permite comunicar que en sesión celebrada el día 23 de enero de 1988, clausuró su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional. Asimismo, eligió la mesa directiva de la diputación permanente, quedando integrada por los ciudadanos diputados: presidente, ingeniero Mario E. Villanueva Madrid; secretarios: profesora Gregoria E. Franco Vivas y Lázaro Blanco Sánchez.

Quienes fungirán durante el período de receso que comprende del 24 de enero al 25 de marzo de 1988.

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 25 de enero de 1988. - La diputada secretaria profesora Gregoria E. Franco Vivas.»

Trámite: -De enterado.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado libre y soberano de Veracruz - Llave.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado libre soberano de Veracruz - Llave, se permite comunicar a usted que en sesión celebrada hoy, clausuró su segundo período de sesiones ordinarias prorrogado con 30 días del presente mes, correspondiente a su segundo año de ejercicio legal y de conformidad con el artículo 80 de la Constitución Política local y 115 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, eligió la diputación permanente que fungirá durante el período de receso, comprendido del 1o. de febrero al 30 de septiembre de este año, quedando integrada la misma por los siguientes ciudadanos diputados: Propietarios: presidente, licenciado Fluvio Vista Altamirano; vicepresidente, licenciado Miguel Angel Díaz Pedroza; secretario, licenciado Carlos Francisco Mora Domínguez; vocales: doctor Arturo Nájera Fuentes, licenciada Heli Herrera Hernández, Donato Alberto Flores Soto e ingeniero Jorge Ruiz Ochoa; suplentes: licenciado José Moreno Salinas, José Luis Enríquez González, licenciado Gabriel Fuster Jiménez, licenciado Estanislao Ramos Osorio, Arturo Herrera Cruz, Leonardo Marrero Tapia e ingeniero Manuel Zamora Casal.

Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole nuestras atenciones.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, enero 30 de 1988. - Honorable legislatura del Estado. - Diputados: Gustavo Arroniz Zamudio, presidente; Rosa María Campos Gutiérrez, secretaria.»

Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

La C. secretaría diputada Yrene Ramos Dávila:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Raúl Juárez Carreño (358929), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D, F., a 27 de enero de 1988. - El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 27 de enero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Jorge Baca González (2955908), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de febrero de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«México, D. F., a 19 de enero de 1988.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Por medio de la presente, me permito solicitar permiso al honorable Congreso de la Unión, para trabajar como secretaria bilingüe de la Embajada de Belice en esta ciudad.

A continuación, sírvase encontrar mis datos personales: nombre: Leticia Curiel Riva Palacio; nacionalidad: mexicana; dirección: Lago Omega 430, colonia Polanco, México 11560, D. F.; teléfono: 545-01-73.

Adjunto a la presente envío mi acta de nacimiento, para los trámites necesarios para su autorización de mi puesto en la Embajada de Belice.

Agradeciendo de antemano al honorable Congreso de la Unión la atención que sirva prestar a la presente, quedo de ustedes.

Atentamente.

Leticia Curiel Riva Palacio.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«México, D. F., a 2 de febrero de 1988.

Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Por medio de la presente, me permito solicitar permiso al honorable Congreso de la Unión para trabajar como chofer de la Embajada de Belice en esta ciudad.

A continuación, sírvase encontrar mis datos personales: nombre: Nicolás Hernández Bárcenas;

nacionalidad: mexicana; dirección: Calle de Primavera número 40, colonia Industrial, México 07800, D. F.

Adjunto a la presente envío mi acta de nacimiento, para los trámites necesarios para su autorización de mi puesto en la Embajada de Belice.

Agradeciendo de antemano al honorable Congreso de la Unión la atención que sirva prestar a la presente, quedo de ustedes.

Atentamente. Nicolás Hernández Bárcenas.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: -La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Manuel González Valle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel González Valle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D. F., 12 de febrero de 1988. - Diputado Fernando Ortiz Arana, diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: -Primera lectura.

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano arquitecto Vicente Armendáriz Etchegaray, para aceptar y usar el nombramiento de Miembro de la Orden del Imperio Británico, que le confiere el gobierno del Reino Unido.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Vicente Armendáriz Etchegaray, para aceptar y usar el nombramiento de Miembro de la Orden del Imperio Británico, que le confiere el gobierno del Reino Unido.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D. F., 12 de febrero de 1988. - Diputados: Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde; senadores: Norberto Mora Plancarte, Silvia Hernández de Galindo; diputado Carlos Enrique Cantú Rosas; Senador Gilberto Muñoz Mosqueda; diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: -Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: -En oficio fechado el 26 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a tráves de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alicia Pérez González, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de los corrientes se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Británica en México, serán como recepcionista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Pérez González, para prestar servicios como recepcionista en la Embajada Británica en México

. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D. F., 12 de febrero de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: -Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: -En oficio fechado el día 27 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filiberto Tapia Olvera, pueda prestar servicios como asesor técnico, en la Embajada de Brasil en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de febrero se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Brasil en México, serán como asesor técnico, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Filiberto Tapia Olvera, para prestar servicios como asesor técnico en la Embajada de Brasil en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D.F., 12 de febrero de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: -Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: -En oficio fechado el 28 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a tráves de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alejandro Hernández, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Uruguay en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de los corrientes se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Uruguay en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Hernández, para prestar servicios como el chofer en la Embajada de Uruguay en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D. F., a 11 de febrero de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: - A esta presidencia han acudido algunos legisladores solicitando hacer uso de la palabra para tratar diversos temas. En tal virtud, se concede el uso de la palabra al señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Mexicano Socialista.

SOLICITUD DE COMPARECENCIAS

El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: -Señor presidente, compañeros legisladores: En días pasados fue emitido por el Banco de México un boletín de prensa que a nuestro juicio entraña un atropello, y un atropello sin precedentes mediante la manipulación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En efecto, con el pretexto de que ahora el índice se dará a conocer quincenalmente, lo cual no tendría por sí solo ningún problema, se trata de un nuevo índice que, esto es frase textual del boletín del Banco de México, no es comparable con ningún otro, pues mientras que hasta diciembre de 1987 se registraban como base del citado índice, 100 mil precios, a partir de enero de 1988 sólo se registraron 70 mil precios. El boletín reconoce la pérdida de precisión al afirmar que éste será cercano a la del índice anterior.

Tomando como base que 1978 haya sido igual a 100, el índice reportado ya antes para diciembre pasado fue de 10,647.2 y el que ahora se anuncia para la primera quincena de enero es de 12,081.8. El aumento del primer índice mencionado al segundo es de 13.47% para la primera quincena en comparación con diciembre. Por más que se resuelvan las cosas, es claro que para todo enero el índice no puede ser 15.5% que ahora anuncia el banco y allí puede estar el primer móvil: ocultar el ritmo de aumento cambiando las bases del cálculo del índice.

Los cambios anteriores en las bases para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuando cambiaban el número de precios registrados para su elaboración, siempre era para aumentar ese número a fin de lograr mayor representatividad, nunca se había hecho como ahora, una reducción ni se justifica el hacerla; en todo caso, los precios podían ponderarse de otra manera, pero por más que el salario real baje y la economía empeore, nadie le va a creer al ciudadano director del Banco de México, que de repente se hayan dejado de consumir el 30% de los productos que se consumen en el país.

Entre los índices parciales para enero hay varios que despiertan sospechas, incluso el presidente del Congreso del Trabajo ha señalado que ni siquiera coinciden los datos del Banco de México con los de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por ejemplo, por origen de los bienes, en los precios al productor, los de construcción aumentaron muy por arriba del promedio, 22.8%, y el renglón de cemento, vidrio y otros, 20.9%, en cambio entre los precios al consumidor, en renglón de vivienda en el cual repercuten ampliamente los anteriores, se presenta un aumento del 13.8%; esto para todo el mes, y de sólo 1.7% en la segunda quincena, en la cual la repercusión de los precios al productor ya debió mostrarse más claramente y solamente se registra un aumento del 1.7%.

Por otro lado, hoy es el peor momento para cambiar las bases del índice, el momento en que más necesario es compararlo con los índices anteriores para saber con precisión cuánto aumentan los precios. Por un lado, con esto se quiere eludir una evaluación del pacto que a todas luces sería desfavorable, aumento de los precios en enero superior a todos los pronósticos oficiales, y las previsiones que se hicieron para todo 1988 quedan hechas pedazos.

Otra consecuencia, esta indirecta de semejante fraude estadístico está en su efecto sobre los aumentos salariales mensuales por venir, aunque se habla de que para éstos se considerará una canasta

específica, las posibilidades de manipular el índice de la misma están en razón directa con las posibilidades de manipulación del índice general, pues nadie creerá que la canasta subió, digamos 8% al mes, si el índice general sube 15% o más; el salario aumentaría en el mejor de los casos con el índice nuevo 8%, en tanto que el poder de compra se reduciría realmente en 15%.

Frente al creciente número de huelgas en defensa del poder de compra del salario y ante las protestas del Congreso del Trabajo, portavoces patronales pretenden minimizar la carestía existente y el ciudadano secretario de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Hernández, dice que los precios subieron sólo 35% en 50 días, lástima que no le haya parecido poco el que los salarios hayan subido 38% solamente en cuatro meses; hablamos de noviembre a diciembre; de noviembre a febrero.

En realidad el salario real, gracias al aumento reconocido de 176.8% anual en los precios, y sin contar con el maquillaje, bajó poco más del 8% de enero a enero, y estimando para febrero no el 15% del que habló hace 15 días el mismo secretario de Comercio, sino incluso sólo el 10% de aumentos de precios, el salario real de febrero a febrero habrá caído en 10.4%.

Junto a este asunto hay otro que a mí me parece que está extraordinariamente ligado, por cuanto forma parte del proyecto del famoso pacto, es el que se refiere a la venta de paraestatales, y quiero unirlo aquí, porque me parece que hay una conducta similar en lo que se refiere a comisiones, en torno a paraestatales y en torno a precios.

El 13 de enero pasado la Comisión Permanente acordó dar trámite a una proposición hecha por los diputados Ricardo Pascoe del PRT y Gerardo Unzueta del PMS. La propuesta consistía en solicitar información al Ejecutivo Federal sobre el proceso de venta de empresas paraestatales, subrayando en las consideradas como estratégicas.

El punto de acuerdo fue turnado con esa misma fecha a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En las siguientes semanas ha seguido apareciendo información en los medios sobre dichas ventas, acompañada en algunos casos por declaraciones de servidores públicos y de representantes empresariales. De esa información se puede desprender que se piensa acelerar la venta de paraestatales, aunque no hay uniformidad sobre los criterios para llevarla a cabo y los resultados hasta ahora obtenidos, e incluso hay el hecho de que unas declaraciones se contradicen con otras, y por ejemplo, el líder patronal Bernardo Ardavín llegó incluso a decir que sólo deben quedar 10 empresas manejadas por el Estado.

Por otra parte, hace unos días apareció un desplegado firmado por 16 sindicatos de empresas y dependencias y organismos públicos, en defensa de la industria nacional estatal, como resultado de la reunión de solidaridad entre sindicatos de empresas paraestatales. Este pronunciamiento de un importante número de trabajadores al servicio del Estado, incluía además la decisión de luchar por mejores salarios, por defender sus fuentes de trabajo y por el respeto a sus derechos laborales y sindicales.

Además de lo anterior, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Legorreta, afirmó que los empresarios tienen listos varios cientos de millones de dólares, de dólares entre 200 y 800, según el periódico que se consulte para comprar paraestatales.

El hecho de que se trate de dólares, puede deberse a alguna de estas posibilidades: O se trata de dinero de transnacionales a través de prestanombres para comprar empresas paraestatales, o se trata de crédito externo que el gobierno luego tendrá que pagar y claro tendrá que extraerlo del pueblo de México, o bien es dinero de sacadólares. Estas son las tres posibilidades que se desprenden del anuncio de que se tienen ya de 200 a 800 millones de dólares para comprar paraestatales.

Ahora que se habla de privatizar incluso "Cananea", empresa muy importante como fuente de trabajo y como fuente de divisas, debemos recordar la ya consumada privatización de Renault. Se vendió la participación estatal mayoritaria a la transnacional del mismo nombre subsidiándola, pues el gobierno absorbió la deuda de dicha empresa, supuestamente con el pretexto de preservar la fuente de trabajo y todo ello para que unos meses después, la misma empresa fuera cerrada por la transnacional aludida.

Es útil también traer a cuento lo que el pasado día 11 comunicaban, que cerca de 10 mil trabajadores, se decía en la prensa, del sector pesca podrán ser liquidados en el proceso de desincorporación de tres empresas paraestatales, como paso previo a su venta.

Aquí ocurre y de allí se desprende la información que los empleados de productos pesqueros de Salina Cruz, que negocian su revisión salarial anual, recibieron el ofrecimiento de un incremento del 20%, pero condicionado a que acepten su liquidación y la vaga esperanza de que podrían ser recontratados por los nuevos propietarios.

Otras empresas están en situación semejante: Productos Pesqueros de Guerrero de Yucaltepen, de Topolobampo, de Sinaloa y atuneros mexicanos de Ensenada. Asimismo, en la refrigeradora Tepepan, mientras se realiza la revisión del contrato, algunos trabajadores eventuales han sido ya despedidos.

¿De qué se trata aquí?, ¿qué se pretende con estas maniobras? Vender las empresas sin gente, acabar con la planta de trabajadores para después vender libremente; ya no hablemos de lo que pasa en Sosa Texcoco, esta empresa se está vendiendo desde el principio del sexenio.

Todos estos hechos confirman la apremiante necesidad de que el Poder Legislativo se mantenga al tanto de este proceso, sobre todo porque en muchos casos se trata de empresas sujetas a control presupuestal directo, cuyo presupuesto y metas de operación son analizados y aprobados por la Cámara de Diputados.

Además de ello, es un hecho que hasta ahora la información sobre la llamada reestructuración del sector paraestatal es a todas luces insuficiente, ya que en el mejor de los casos se limita a las cifras sobre el número de empresas existentes y la meta para fin de sexenio, sin que sea posible saber las implicaciones de este adelgazamiento del Estado sobre el empleo, la producción en cada uno de los sectores, las exportaciones o las importaciones, mucho menos se sabe en qué medida una liquidación, extinción, fusión o venta significa un alivio para las finanzas públicas.

Por estas razones, queremos reiterar aquí la urgente necesidad de analizar con detenimiento este proceso y de discutirlo con los elementos suficientes para poder evaluar sus implicaciones; pero hay un hecho que impide o que por lo menos detiene la posibilidad de hacer ambos exámenes. Discutir por qué el índice de precios está alterado de la manera que establece el Banco de México, y la venta de paraestatales y la reorganización del sistema paraestatal, y eso es que la Cámara de Diputados, y supongo que también la Cámara de Senadores, pero no quiero hacer la afirmación, no está en lo que determina el artículo 85 del Reglamento, entró a receso, pero las comisiones no.

Frente a problemas tan graves como éstos y pese a que ya habían sido aprobados en esta Comisión Permanente, el de los precios en la intervención, del que habla el 6 de enero, y el de la venta de paraestatales, con el ya mencionado punto de acuerdo del 13 de enero, la mayor parte de las comisiones no se reúnen, los presidentes no las citan y menos aún se convoca a los funcionarios responsables de las áreas en cuestión.

No es el caso, queremos precisarlo, de las comisiones de Gobernación, Justicia y Trabajo; pero la de Salud, ante la cual ha sido planteado el asunto de la leche contaminada, que ya es un escándalo nacional; la de Hacienda, que tiene que tratar precisamente los problemas del índice de precios y otras cuestiones por el estilo; la de Programación y Presupuesto que tiene que ver con los problemas de las paraestatales; la de Comercio, que tiene que establecer las normas mediante las cuales debe examinarse el desarrollo de la carestía, de la inflación. Y casi todas con las excepciones que he señalado y quizá alguna que se me escape, casi todas se encuentran en hibernación; todas han dejado de aplicar el artículo 85. Pido a la presidencia que se sirva instruir a la secretaría, para que dé lectura al artículo 85 del Reglamento Interior.

El C. Presidente: -Proceda la secretaría a dar lectura al artículo.

La C. diputada Yrene Ramos Dávila: -"Artículo 85. Las comisiones de ambas Cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo. El presidente de cada comisión tendrá a su cargo coordinar el trabajo de los miembros de la comisión y citarlos cuando sea necesario durante los recesos para el despacho de los asuntos pendientes. Si alguno de los miembros de las comisiones tuviera que ausentarse de la capital, lo avisará a la Cámara antes de que se cierren las sesiones.

Durante los recesos del Congreso la Comisión Permanente tendrá en lo conducente, las facultades que en relación con las comisiones de ambas cámaras otorgan a la presidencia de las mismas las fracciones III y XVI del artículo 21 de este Reglamento".

El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: -Muchas gracias. La lectura de este artículo se hace necesaria porque el hecho es que no vivimos un simple receso que sería aplicable solamente a las sesiones plenarias, sino a un letargo; a una hibernación de las comisiones, con algunas excepciones como he señalado. En estas condiciones y dadas las limitadas facultades de esta Permanente aislada, esa modorra hace inoperante al Poder Legislativo y permite al Ejecutivo la mayor arbitrariedad. Por lo mismo y con la intención de contribuir al fin de esta lamentable hibernación, proponemos los siguientes puntos de acuerdo en relación con los problemas ya enumerados.

Conforme al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes,

diputados Ricardo Pascoe Pierce y Gerardo Unzueta Lorenzana, presentamos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Instruir a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que solicite la necesaria información y la comparecencia del ciudadano director del Banco de México, ante la misma, a fin de que informe, aclare y explique las motivaciones que tuvo para reducir el número de bienes y servicios, cuyos precios sirven de base para la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Segundo. Instruir a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y a la de Trabajo y Previsión Social, para que tomen cartas en el problema de la carestía y la consiguiente pérdida del poder de compra del salario y citen al ciudadano Secretario de Comercio y Fomento Industrial, con objeto de que aclare y amplíe las mencionadas declaraciones que hizo sobre los aumentos de precios.

En relación a la segunda cuestión y conforme al propio artículo proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Excitar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que resuelva a la brevedad posible, sobre la propuesta presentada el 13 de enero de 1988 y que fue turnada a dicha comisión, mediante la cual se solicitó al Ejecutivo la información necesaria sobre el proceso de venta y liquidación de empresas paraestatales. Firmamos los mismos diputados.

Dejo en manos de la secretaría las proposiciones de punto de acuerdo. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Proceda la secretaría en los términos del artículo 58, a consultar a la asamblea si se admite o no a discusión las propuestas uno y dos del ciudadano diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, haciéndolo una por una en cada una de las propuestas, por favor.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión el punto de acuerdo primero, presentado por el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana. ¿gusta que le dé lectura, señor presidente?

El C. Presidente: - Por favor.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Se refiere a instruir a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que solicite la necesaria información y la comparecencia del ciudadano director del Banco de México ante la misma, a fin de que informe, aclare y explique las motivaciones que tuvo para reducir el número de bienes y servicios cuyos precios sirven de base para la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Este punto primero de acuerdo, está en votación económica si se admite a discusión. Los que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo...

(Votación.)

Los que estén porque se deseche... Se admite, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que resuelva conforme a su competencia.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Se somete a votación el segundo punto de acuerdo, que se refiere a instruir a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y a la de Trabajo y Previsión Social, para que tomen cartas en el problema de la carestía y la consiguiente pérdida del poder de compra del salario y citen al ciudadano secretario de Comercio y Fomento Industrial, con objeto de que aclare y amplíe las mencionadas declaraciones que hizo sobre los aumentos de precios.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión este punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

(Votación.)

Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Aceptada, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para que de conformidad con su competencia, resuelva sobre el particular.

Por favor, hace falta que esta presidencia decida respecto a la tercera propuesta del señor diputado Gerardo Unzueta. Se excita a la Comisión de Programación y Presupuesto, para que a la mayor brevedad posible resuelva sobre lo solicitado por el señor diputado.

Continúe la secretaría desahogando los asuntos en cartera... ¿No hay?, hay algunos otros señores oradores que deseen hablar?

INVESTIGACIÓN POR BOLETIN DE PRENSA

El C. Presidente: -Se concede el uso de la palabra al señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: -Con su venia, señor presidente: En la sesión pasada de esta Comisión Permanente, hablaba yo del criterio acerca de la información, y recordando el decir del maestro Carlos Septién García, quien señalaba que no hay información neutra sino que toda información lleva cargado un acento que significa una opinión y a través de una opinión o un juicio, hablaba de eso en la reunión pasada y padeciendo en mi propio interés y en mi propia persona la desviación de ese concepto fundamental, vengo a quejarme de que no solamente se ejercitan criterios que pueden indicar una manera diferente de pensar respecto a quien emite una opinión, da una noticia o dice un juicio, sino que en esta Cámara oficialmente se tergiversa lo que con frecuencia los miembros de esta Comisión Permanente decimos.

Vengo particularmente ante el presidente de esta comisión para protestar, porque alguno de los señores encargados del Departamento de Prensa de esta Cámara emitió el boletín número 1271 en febrero 11 de 1988, el día que tuvimos la reunión anterior a ésta de la Comisión Permanente, y literalmente pone en su boletín a propósito de las discusiones que aquí tuvimos relacionadas con las noticias y el informe del Departamento de Estado norteamericano y de las implicaciones que tenía, respecto a la visita del Presidente de la República.

Textualmente señala el boletín: Por su parte el diputado panista Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, apoyó que el Presidente de México, "asuma un papel vertical frente a su homólogo, y que mantenga una posición firme en relación al respeto que debe darse entre los dos países y el rechazo oportuno a la injerencia por parte de Estados Unidos a cuestiones que competen a los mexicanos".

Revisando el texto de mi intervención en tres ocasiones, a propósito de ese tema, no encuentro ninguna ocasión en la que yo haya proferido, ni menos en la forma literal que se transcriben, esas declaraciones.

Compañeros, esto es un grave, una grave alteración del pensamiento y de las expresiones que en esta ocasión me ha herido a mí, pero que puede significar que con frecuencia se hiere también la fidelidad que se debe a aquello que aquí decimos, particularmente cuando tenemos el servicio de una permanente taquigrafía parlamentaria.

Con tal motivo vengo a presentar una solicitud al presidente de esta Cámara que dejo en poder de la secretaría, cuyo texto es el siguiente:

Con fundamento en los artículos 85 y 21, fracción III, pido al presidente de la Comisión Permanente que se sirva mandar investigar la falsedad que se me atribuyeran las siguientes declaraciones vertidas en el boletín de prensa de la Cámara de Diputados número 1271, de fecha 11 de febrero de 1988, tal como sigue:

Transcribo las declaraciones de que ya di lectura, en donde se dice que yo dije: "Asuma el Presidente de México un papel vertical frente a su homólogo y mantenga una posición firme en relación al respecto que debe darse entre los dos países, y el rechazo oportuno a la injerencia por parte de Estados Unidos a cuestiones que competen a los mexicanos".

Sigue el texto de mi solicitud: "Una vez que se haya investigado y que se compruebe la responsabilidad del secretario de prensa que haya emitido dicho boletín o gacetilla, se proceda de la siguiente manera:

Primero. Que se emita un boletín aclaratorio en el que transcriban mi intervención en la tribuna, con el texto correspondiente a mi referencia al presidente Miguel de la Madrid, rectificándose que la declaración de dicho boletín fue falsa, y se transcriban los párrafos de mi intervención en la tribuna que fueron como siguen:" ...Seamos constructivos -es lo que yo dije-, démosle apoyo al Presidente de la República para que vaya en nombre de los mexicanos a reclamar todo aquello que es importante y justo; entremos a fondo en la necesidad de que a propósito de esta reunión y a propósito de la interparlamentaria que tendremos en Estados Unidos, levantemos con claridad, con orden, con disciplina intelectual, las protestas y las demandas que son necesarias y no caigamos en la tentación de rasgarnos las vestiduras porque algo se dijo de nosotros y nos pareció mal en Estados Unidos".

Segundo. Que de encontrarse responsable de la falsedad, se proceda dictar la destitución inmediata del secretario de prensa de la Cámara de Diputados.

En la sala de los legisladores, en este 17 de febrero de 1988".

Dejó mi petición en la secretaría. Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - Esta presidencia ordenará la investigación solicitada por el señor diputado Eugenio Ortiz Gallegos, y una vez conocido el resultado de la misma, procederá conforme a la ley.

CAMPESINOS DE TONALA, CHIAPAS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor Diputado Morquecho, del partido popular. Creo que salió.

El señor del PRT.

Tampoco esta.

Entonces, se le concede la palabra al señor Jorge Amador, del frente Revolucionario Cardenista.

El C. Diputado Jorge Amador Amador: - Compañeros y compañeras legisladores; compañero presidente: El propósito de mi intervención, brevemente, es el de denunciar hechos que atentan contra garantías constitucionales de un grupo de campesinos del estado de Chiapas.

Los compañeros que por nuestro conducto solicitan la solidaridad de este importante órgano del Congreso de la Unión, son los campesinos del nuevo centro de población El Paraíso, municipio de Tonalá, Chiapas.

Hablar de Chiapas denunciando irregularidades, casi ya es un lugar común, pero tengo la impresión de que está a prueba la capacidad de nuestras instituciones nacionales para sensibilizar a las autoridades que todavía gobiernan al estado de Chiapas, por la actitud totalmente diferente a la que uno esperaría después del cúmulo de denuncias, de irregularidades sobre el comportamiento de esos funcionarios en el estado de Chiapas.

Los campesinos de este nuevo centro de población, hicieron solicitud desde 1978; en 1978 fueron puestos en posesión provisional por el delegado agrario Leandro Molinares Mena, de una superficie aproximada de 400 hectáreas que presuntamente eran de bienes nacionales en el municipio de Tonalá.

Desde 1978 han mantenido la posesión, han estado cultivando las tierras, han establecido un centro urbano, y a pesar de que han transcurrido ya 10 años, recientemente están siendo desalojados por presuntos propietarios privados de esas tierras. A lo largo de estos 10 años, los presuntos propietarios de estas tierras no lograron demostrar la propiedad, ni lograron convencer a las autoridades del estado del gobierno de Chiapas para que arbitrariamente desalojaran a los campesinos.

Sin embargo, hoy existe una condición peculiar que ha favorecido en la correlación de fuerzas a los presuntos propietarios de estos terrenos. El caso es que el chofer del subprocurador de Justicia del estado de Chiapas, de nombre Federico Galindo Tomas, es parte del grupo de presuntos propietarios con interés en estos terrenos, no lo era antes, es un comprador supuestamente reciente, ha comprado un problema, pero tiene el poder social suficiente para reclamar la posesión de estos terrenos. Hay evidencias suficientes del despojo paulatino pero constante que se está realizando de las tierras de esos campesinos, primero invadiéndolas con ganado, después cortando el alambrado de las familias de los campesinos que hacen producir desde hace 10 años estas tierras y recientemente cancelando el pozo de agua del que se alimentaban sus animales y las familias que viven en este nuevo centro de población.

Hemos recurrido a las autoridades del gobierno del estado. Creímos que avergonzaría al procurador de Chiapas una denuncia pública sobre su chofer o sobre el chofer del subprocurador: no se ha producido ninguna rectificación, hay una guardia permanente de seguridad pública del estado de Chiapas impidiendo que los campesinos mantengan la posesión sobre sus terrenos.

Hemos acudido al gobierno del estado, nos parecía a nosotros que en una república, en una república que vive en estado de derecho como es nuestra República mexicana, una denuncia de esta naturaleza movería inmediatamente al jefe del gobierno en un estado, como el estado de Chiapas, para corregir esta situación anómala de gran injusticia, y sin embargo no se ha generado nada.

Sabemos que estamos en campaña electoral ya en el estado de Chiapas para renovar los poderes locales, sentimos nosotros que si el gobernante perdió sensibilidad para escuchar estas demandas del pueblo y de instituciones de interés público, como partidos como el nuestro, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, por lo menos otras personalidades y otros funcionarios del partido en el poder intervendrían para que se corrigiera este atentado grave. Hasta ahora no ha sucedido.

Por lo tanto, sentimos que es el momento de que el Congreso de la Unión, a través de una de sus importantes comisiones, la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados intervenga y propicie condiciones favorables para que se repare el orden constitucional de los compañeros campesinos del nuevo centro de población "Paraíso", en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Eso es todo, compañeras y compañeros. Pido pues, a la presidencia que se turne esta denuncia ante la correspondiente comisión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para la atención correspondiente.

PROBLEMA UNIVERSITARIO

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: -Señor presidente: compañeras y compañeros legisladores: Las fracciones parlamentarias del Partido Popular Socialista y del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, haremos una proposición sobre el problema universitario que vive hoy nuestro país. Las consideraciones son la siguientes:

La educación en todos sus niveles, es un medio y no un fin en sí mismo. Responde siempre a los objetivos que el Estado se propone alcanzar en una etapa de desarrollo y bajo un sistema de la vida social.

La Revolución mexicana de 1910-1917, tuvo como fines esenciales lograr la independencia económica y política de la nación, elevar las condiciones materiales y espirituales del pueblo, y conquistar una democracia más amplia.

La educación surgida de nuestro movimiento social no podía ser ajena a estas demandas del país; sin embargo, la Constitución de 1917 estipuló una educación laica, pero sin darle un contenido filosófico y una serie de directrices, a fin de que respondiera a los cambios que reclamaba el nuevo Estado mexicano.

Por eso las fuerzas avanzadas emprendieron una nueva lucha, para que el artículo 3o. constitucional superara al laicismo, ya que ninguna educación pude ser neutral frente a la realidad y a las ideas.

Vicente Lombardo Toledano, desde las trincheras del movimiento obrero propuso en 1924 una escuela proletaria, socialista, combativa, que oriente y destruya prejuicios. Afirmó que es una mentira sostener que se puede educar sin una concepción filosófica y científica.

El Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, que tuvo lugar en 1933, fue la culminación de una larga batalla del proletariado, de los intelectuales avanzados y de la juventud, por darle a las universidades mexicanas y a la educación en general, una doctrina filosófica acorde con la etapa histórica de transición entre el capitalismo y el socialismo y de lucha de los pueblos sometidos por su emancipación.

Las conclusiones aprobadas por ese Congreso estipularon una serie de líneas fundamentales, a efecto de que la educación universitaria tuviera un contenido filosófico y político, acorde con los resultados de la ciencia y la perspectiva de una sociedad más justa. Las huestes reaccionarias se lanzaron en contra de las resoluciones del Congreso, con el fin de asaltar la universidad y sustraerla de las tareas trazadas por la Revolución. El combate de las fuerzas revolucionarias fructificó en la reforma al artículo 3o. constitucional en 1934, al establecerse la educación socialista.

Otra vez los sectores derechistas dirigieron sus dardos contra este dispositivo, no tanto por su redacción, sino por la nueva orientación que le daba la actividad formadora de las nuevas generaciones mexicanas.

La reforma al artículo 3o. de la carta magna, que tuvo lugar en 1945, le dio a la educación mexicana un contenido más rico al estipular que ella será científica, democrática y nacionalista.

La Constitución establece el contenido filosófico de la educación y las finalidades que debe alcanzar.

Hay una clara definición de las tareas esenciales que la educación debe desarrollar en esta etapa histórica.

Grande ha sido el crecimiento de la matrícula en la educación superior. En 1960 se inscribieron a nivel de licenciatura 76 mil alumnos; en 1985, 25 años después, esta cifra había ascendido a 1 millón 107 mil 760 alumnos, es decir, un incremento de 1,350%. Por lo que ve al postgrado, en 1970 la matrícula fue de 5 mil 753 alumnos; ya para 1985 había llegado a 37 mil 40. Esto es un aumento del 543%.

La matrícula se concentra en áreas que no son esenciales o prioritarias para las finalidades que el país debe alcanzar en esta época. El país no está formando los cuadros que requiere para su desarrollo independiente. Según cálculos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior a nivel de licenciatura, la matrícula se distribuía de esta manera: 9.20% en ciencias agropecuarias; 2.85%, en ciencias naturales y exactas; 13.5%, en ciencias de la salud; 43.81%, en ciencias sociales y administrativas;

2.9%, en educación y humanidades y tan sólo el 28.1%, en ingeniería y tecnología.

En el postgrado, las cosas son más desalentadores: El 3.1%, en ciencias agropecuarias; el 6.68% en ciencias naturales y exactas; el 29.51%, en ciencias de la salud; el 36.34%, en ciencias sociales y administrativas; el 10.17%, en educación y humanidades; y sólo el 14.30%, en ingeniería y tecnología.

Hay una gran contradicción entre los reclamos de la nación para resolver sus grandes problemas de dependencia y pobreza y las universidades que viven una vida de aislamiento. Las universidades crecen, crean nuevas carreras, se transforman en múltiples aspectos sin tener presentes las necesidades nacionales y a veces ni siquiera las estatales, porque no hay una planeación adecuada que mire hacia las perspectivas de nuestro país.

Hay dos cuestiones que el Estado mexicano no ha atendido; la primera, ¿cuál debe ser el papel de las instituciones de enseñanza superior en favor de la independencia económica, política, científica y tecnologíca del país, en favor de la elevación del nivel de vida del pueblo y de la ampliación del régimen democrático? La otra, la número dos es ¿cómo y dónde integrar a los que egresan de esos centros de estudio para que su formación contribuya al logro de esos objetivos?

No hay una verdadera planeación universitaria de carácter nacional, no se ha determinado o por lo menos no se han dado los lineamientos sobre las profesiones que más necesita el país, y respecto de los renglones prioritarios de la investigación científica, tal parece que el Estado sigue una política de dejar pasar, dejar hacer tocante a la educación superior, la burguesía está formando sus cuadros para sus propias políticas empresariales, pero el Estado parece que ha olvidado sus irrenunciables tareas para un desarrollo económico, social y cultural, en donde su intervención debería ser creciente, vista la situación de México, de país que no ha logrado su cabal emancipación.

Con una planeación a corto y a largo plazo, el Estado mexicano debía estar formando los profesionistas, técnicos e investigadores que demandan los sectores estatal y social de la economía y asegurar ocupación a los jóvenes que terminan sus estudios.

Una grave consecuencia del desorden que está sufriendo la educación superior, es un elevado número de egresados de los centros de enseñanza superior que no encuentran trabajo y son lanzados al ejército de desocupados o bien ocupados en actividades ajenas a la profesión que estudiaron, situación que mantiene a gran parte de la juventud en la incertidumbre y en la frustración.

De hecho se ha dejado a las universidades a su suerte para que los grupos de presión, muchos de ellos extrauniversitarios, mantengan a las casas de estudio en la anarquía, tal parece que hay un plan bien orquestado por la derecha y el imperialismo, a fin de que las instituciones educativas superiores de carácter oficial no cumplan un positivo papel en la formación de la nueva generación, con una eficiente formación científica y educada en el espíritu nacionalista y democrático. Hay signos reveladores de que la burguesía proimperialista está empeñada en que las universidades e institutos tecnológicos que están bajo su férula, vayan formando los cuadros que después incrustados en la administración pública, en los puestos de la más alta responsabilidad de la dirección política de nuestro país, se conviertan en fuerza contrarrevolucionaria que desvía al Estado de sus funciones progresistas y nacionalistas.

Es urgente ya que las instituciones de educación superior, mediante un plan, se vinculen entre sí, impulsen su trabajo de manera coordinada, velando por los objetivos de carácter local, regional y nacional. Ha llegado el momento de poner a la educación superior a la altura del artículo 3o. constitucional, es decir, de acuerdo con las metas esenciales de la Revolución mexicana.

Nacionalizar la educación superior significa adecuarla a los planes y programas que el Estado mexicano debe diseñar con sentido científico, nacionalista y democrático; asumir una política de extrema tolerancia hacia las instituciones particulares, equivale a entregar el destino de la nación a la burguesía y al imperialismo. Detener el proceso de desarrollo económico independiente y bloquear el proceso de nacionalización, son las divisas más caras de la derecha y del imperialismo.

La educación puede ser un instrumento poderoso para la emancipación nacional y el cambio revolucionario de México, si se cumple fielmente con el mandato constitucional en esta materia. Dentro de este contexto, a nuestro juicio deben examinarse los problemas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus problemas son en esencia los de todas las universidades del país, agravados, eso sí, por su elevada población escolar, por el alto número de carreras que se estudian en sus distintos niveles y por la complejidad de sus diversas tareas de investigación y de difusión.

A nuestra manera de entender, el desarrollo planificado de la UNAM debe realizarse también dentro

de los objetivos fundamentales de la nación estipulados en el artículo 3o. constitucional y de acuerdo con la tesis filosóficas que este dispositivo contiene. No puede la máxima casa de estudios del país desvinculares de los problemas nacionales y de las demás instituciones de enseñanza superior; tiene que ser una pieza grande, importante, dentro del engranaje de la educación de todo el país, fundamentalmente dentro de las tareas de formar los profesionistas que el país requiere, realizar la investigación científica para el desarrollo autónomo de México y conservar y difundir la cultura, teniendo como divisa primaria la defensa de la personalidad del ser nacional.

La Universidad Nacional Autónoma de México no puede tampoco desvincularse de las inquietudes políticas, ya que en ella confluyen las diversas corrientes que se dan en el país. Las batallas políticas que se dan en la UNAM reflejan en buena parte las luchas políticas que tienen lugar a nivel nacional. Nadie debe extrañarse de que esto ocurra, ya que es imposible aislar a la universidad de la sociedad mexicana. Siendo pues la institución pluriclasista, tiene que ser un mosaico de corrientes políticas. Siendo esto cierto, es absolutamente incorrecto y antiuniversitario pretender que la universidad desempeñe el papel de un partido político, o de una organización de carácter social abandonando los objetivos para los que fue creado.

La nación mexicana tiene sus derechos en materia educativa plasmados en el artículo 3o. constitucional. La universidad tiene también sus derechos y sus obligaciones dentro de ese mandato de la carta magna. La obligación de la universidad o de los univeritarios es sujetarse a los fines que la nación se ha dado a través de su Revolución; el deber de los universitarios es sujetarse a los más elevados ideales de la universidad, en función de los intereses del país. Querer hacer de la universidad sólo palestra de la política militante soslayando las tareas académicas, es desvirtuar totalmente su papel.

Los universitarios, como ciudadanos, tienen sus derechos políticos bien definidos. La universidad como tal tiene también una misión muy bien clarificada.

El congreso universitario que se ha proyectado, puede ser un camino fructuoso para que la casa de estudios pueda resolver sus grandes problemas académicos, administrativos y laborales. Desgraciadamente poco se ha avanzado en su organización, tal parece que desde diversas trincheras se hacen esfuerzos para obstaculizar su realización.

Pensamos que así como la UNAM debe formar parte de todo el sistema educativo nacional, el congreso universitario no puede sustraerse del mandato constitucional en materia educativa, su programa de labores, sus debates y sus resoluciones tienen que responder a los grandes objetivos nacionales que la Revolución mexicana trazó. El congreso universitario debe ser democrático en varios sentidos, en él deben estar representados todos los sectores de la casa de estudios, los delegados deben ser universitarios de pensamiento avanzado, comprometidos con los intereses del pueblo y de la nación para que el congreso llegue a conclusiones que hagan de la UNAM una institución también democrática por su composición, para que en ella puedan ingresar los hijos de la clase trabajadora y también para que se convierta en el centro que forje los mejores cuadros, bien preparados para la ciencia y cultura, de pensamiento antiimperialista y dispuestos a servir a las causas más nobles del pueblo.

Nos permitimos hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a fin de que haga a un lado actitudes sectarias y anarquistas, y con base en elevados principios lleve a cabo el congreso pensando sólo en los intereses más sanos de la juventud, de la independencia nacional y del progreso social.

Por otra parte, consideramos que las demandas salariales plantadas por la legítima organización sindical son demandas justas, el aumento del 38% no resuelve los problemas de los universitarios; además ese porcentaje debe rechazarse por ser un compromiso dentro del Pacto de Solidaridad Económica, engendro antinacional impuesto por fuerzas del exterior.

Reprobamos enérgicamente las acciones de grupúsculos que tratan de dividir a las organizaciones de los trabajadores de la UNAM, recurriendo al paralelismo sindical que es el método socorrido para debilitar el frente único.

Por estas consideraciones, compañeros legisladores, por estos planteamientos expuestos, señor presidente, señores legisladores, me permito someter al elevado criterio de la Comisión Permanente, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Que la Comisión de Educación de la honorable de la Cámara de Diputados se reúna a la mayor brevedad posible a fin de que delibere sobre la mejor manera de contribuir a la pronta y adecuada superación de los problemas que en este momento

afronta la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palacio Legislativo, a 17 de febrero de 1988. Firma, un servidor, diputado Héctor Morquecho Rivera, de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, y por la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el diputado Jorge Amador Amador.

Dejo aquí a la secretaría la propuesta.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58 del Reglamento en vigor, túrmese esta propuesta a la Comisión de Educación de la honorable Cámara de Diputados para que en el seno de la misma se resuelva como legalmente corresponde.

LECHE CONTAMINADA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: -Con su venia señor presidente: -En dos ocasiones anteriores en esta tribuna he venido a ocupar su atención para hablar del grave problema de la leche contaminada que fue importada, según declaración reciente del director de Conasupo, textualmente subrayó: de gobierno a gobierno, como se dice, acá entre nos; y resulta que la importación, ya lo hemos dicho, que originalmente se dijo que era de 9 mil toneladas ha resultado ser mucho más alta, al fin la Conasupo admite haber importado el año pasado 39 mil 100 toneladas, y vuelve a remachar que solamente 3 mil 934 toneladas registraban una contaminación, que se mide en bequereles, de 150 bequereles. Y menciona que la permisión, que la tolerancia por la cual se permite la circulación de materiales radioactivos es del orden de 370 bequereles, y con tal motivo autoriza la distribución de no sabemos cuántos de los miles de toneladas que ya circularon en el país.

La última noticia de los periódicos es que se mandaron oficios para que lo que estaba de reserva en suspensión de ser investigado en Veracruz, se enviase al Distrito Federal y ya andará circulando en el Distrito Federal una leche que supuestamente fue medida, pero he aquí la contradicción: La propia Secretaría de Salud, según la denuncia del periódico "El Nacional", levantó un acta el 6 de julio de 1987 a las 20 horas, estableciendo que cerca de 10 mil toneladas del lácteo proveniente de la República de Irlanda, que llegó a bordo de los buques "Adventure" y "Tenozius", estaba contaminada con estroncio número 90 y cesio 137, todo lo cual quedó registrado bajo el acta número 401, 3186-87. No hay congruencia entre la actitud de Conasupo y la información que se da en los periódicos y particularmente en las versiones que se recogen de la propia Secretaría de Salud.

Se acaba de publicar apenas hace dos días, un desplegado que la Secretaría de Salud firma pero he aquí que la Secretaría de Salud tampoco reconoce lo que ya había dicho, lo que ya habían encontrado sus funcionarios y habían registrado en un acta específica. El desplegado en los periódicos dice que la Secretaría de Salud hace del conocimiento público la siguiente información: "Compete a la Secretaría el control sanitario de los alimentos para consumo humano; función en la que en algunos casos específicos participan también otras dependencias del gobierno federal y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia, (Conasenusa). En cumplimiento de sus atribuciones y con la amplia cooperación de Conasupo y del gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la Conasenusa llevaron a cabo un análisis exhaustivo de la leche en polvo importada por nuestro país a través del puerto de Veracruz.

La leche, con niveles de radioactividad por debajo de las normas aplicables, fue liberada para su distribución, una parte de la que todavía permanece en las bodegas del recinto fiscal del puerto de Veracruz y que está en las mismas condiciones será liberada en cuanto se determinen con precisión los inventarios respectivos. Otra parte que excede los niveles de radioactividad establecidos en las normas, será regresada al país de origen; para tal efecto están ordenando los aseguramientos correspondientes. Por lo tanto, se reitera que solamente el producto que no representa ningún riesgo para la salud, es el que ha sido y será autorizado para su internamiento y firma atentamente en febrero 15, la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud".

Pero todavía hay más cosas extrañas, alarmantes. La Conasupo, en alguna de sus entrevistas, informó que en septiembre de 1987 parte de esa leche había sido enterrada, sepultada en un cementerio que pertenece a la Sedue, en las afueras de Monterrey, en donde quedaron 41 toneladas de leche con radioactividad.

¿Cuál es la verdad en este asunto? Existen ya demandas jurídicas de algunas organizaciones nucleares o antinucleares para evitar que la radioactividad vaya a significar el famoso mal Petkao, que es el que origina y produce la contaminación.

Y hay inclusive un boletín muy interesante de la Secretaría de Salubridad, la Secretaría de Salud, en donde instruye sobre cuáles son los efectos en el organismo humano que produce esta contaminación, una vez más para reiterar que todo lo que llegó fue sujeto a exhaustivos análisis para determinar su destino final y que la liberación de la leche se hizo bajo las más estrictas normas, incluso más rigurosas que las internacionalmente aceptadas. La Conasupo, en este boletín, agrega que hasta el momento se encuentran en Veracruz 1 mil 498 toneladas de leche en polvo que serán devueltas a su país de origen con el cual ya se llegó de acuerdo, no obstante que aún este tonelaje se encuentra dentro de la norma internacional, pero que rebasa la establecida por la Secretaría de Salud. Conasupo, termina el boletín, con estrecha combinación con la Secretaría de Salud comparte la inquietud y preocupación de la población por lo que asegura la calidad del producto procesado y distribuido, tanto por su filial Leche Industrializada, como por el sector privado.

¿Y qué sucedió con los marinos enfermos en el puerto de Veracruz, que según también declaraciones específicas de la Secretaría de Marina en su respectiva área de Veracruz, declararon que habían tenido graves enfermos contaminados por radioactividad y enviaron bultos de esa leche radioactiva a ser entregados en el laboratorio de la planta de Laguna Verde?, ¿qué sucedió con ese hecho de que efectivamente hubiese un daño físico en una cantidad de contaminación que si estuviera bajo la norma inferior a los 370 bequereles, no habría significado ningún daño para la población humana y específicamente para esos marinos?

Señores, éste es un caso de irresponsabilidad en donde la pelota se la están pasando entre la Secretaría de Salud y Conasupo. Por codicia o por simple rutina burocrática, Conasupo sigue procediendo a hacer la circulación de esta leche contaminada, sin que se haya dado una muestra ni una información pública de que efectivamente se tuvo un examen riguroso de la contaminación, ni se informe en cuántas toneladas exactamente se tiene la contaminación.

Las versiones de la Secretaría de Salud de que hay más tonelaje contaminado, contradice lo que Conasupo dice cuando habla de que ya está checado cuál es lo que queda contaminado y cuál es lo que se manda circular, y estamos en el riesgo de que ese origen de una explosión nuclear en Chernobyl hace ya tiempo, permita la contaminación y las enfermedades en el área de México.

También hay que recordar que está pendiente asimismo la investigación sobre las 100 toneladas de mantequilla que procediendo de la misma, del mismo continente de Europa, a través de Irlanda, llegaron contaminadas, y sobre eso no hay ninguna investigación ni se ha dado ninguna noticia.

En nombre pues de este problema, en nombre del pueblo de México que está sufriendo seguramente del riesgo grave de estos asuntos, vengo a presentar un punto de acuerdo, no sin antes pedirle al señor presidente de esta Cámara, le dé una instancia a la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, no sé si el trámite pudiera hacerse simultáneo para que también la comisión respectiva del Senado hiciese un trabajo paralelo, y que en forma urgente se pidiese, se ordenase o se exigiese a la Comisión de Salud que se reúna para ver este asunto, y que al reunirse esa Comisión de Salud, se llame a los responsables para que den una información satisfactoria.

Así pues, firmado por los partidos políticos presentes este día, con excepción del partido del PRT no presente, vengo a presentar este punto de acuerdo con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 21, fracción III; 85 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; nos permitimos someter a esta asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se cite a los ciudadanos director de Conasupo, José Ernesto Costemalle y al subsecretario de Educación Sanitaria y Desarrollo de la Secretaría de Salud, doctor Jaime Martucheli, para que comparezcan ante la Comisión de Salud e informen ampliamente sobre el asunto de la leche contaminada proveniente de Irlanda del Norte.

En la sala de legisladores, a 17 de febrero de 1988, los que suscribimos, miembros de las diversas fracciones parlamentarias presididas en esta Cámara.

Por su atención y su anuencia al presente punto de acuerdo, señor presidente, muchas gracias.

El C. senador Norberto Mora Plancarte (desde su curul): -Señor presidente, en relación con el mismo asunto quisiera hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: - Tiene usted la palabra señor senador Norberto Mora Plancarte, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador Norberto Mora Plancarte: -Señor presidente, compañeros legisladores, señoras y señores: La Comisión Permanente debe

ser muy cuidadosa, nunca debe convertirse en un órgano que propicie o fomente el rumor, al contrario, debe clarificar siempre las cosas para que siga manteniendo su prestigio.

Si de un texto entresacamos frases, podemos concluir confundiendo a los oyentes en lugar de aclarando las cosas. A mí me preocupa que aprobemos aquí algo que todo el pueblo de México ya aclaró y ya lo sabe, y sólo los legisladores de la Permanente lo ignoramos.

En dos publicaciones, una del 12 y otra del 16 de febrero, nos explican las autoridades competentes con precisión y con claridad todo lo referente al problema de esta leche, nos dicen exactamente hasta la cantidad que va ser regresada por no cumplir los términos adecuados para su consumo. Yo sólo voy a pedir a la presidencia ordene a la secretaría dé lectura a estas dos notas y creo que todos los que tengamos criterio vamos a entender con precisión qué pasó en relación con este problema. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Proceda la secretaría a dar lectura a las notas que señala el señor senador Mora Plancarte.

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano: -Nombre del periódico: El Nacional, del 12 de febrero de 1988. Conasupo. Ningún peligro para la salud la leche comprada en Irlanda. Todas las importaciones de leche en polvo que realizó la Conasupo en 1987, no sólo reúnen los requisitos sanitarios indispensables para su consumo, sino que no representan ningún riesgo para la salud, pues se encuentran muy por debajo de los 370 bequereles establecidos a nivel internacional y nacional.

El bequerel, esto es para la tranquilidad de la población, es una unidad internacional fijada en Roma por el Comité de la Codex Alimentarius, después del accidente de la planta nuclear de Chernobyl, para medir la radiación en los alimentos. Por su parte, la Secretaría de Salud también, con posteridad a la tragedia provocada por la planta soviética, fijó el 16 de junio de 1987 la norma mínima de bequereles admitidos para la leche en polvo en un límite de 50 bequereles por kilogramo; como se verá, esta norma está muy por debajo de la internacional, establecida por la Codex Alimentarius, o sea todavía es más benigna o menos exigente.

En torno al escándalo que se ha pretendido derivar de algunos lotes de leche en polvo importados por la Compañía Popular de Subsistencias Populares, procedente de la República de Irlanda y no de Irlanda del Norte, como equivocadamente se ha publicado, la paraestatal expidió un importante comunicado de prensa en el que explica detalladamente toda la información que hasta la fecha se había difundido; enseguida presentamos una relación de los hechos:

"1o. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares es la única entidad autorizada por el gobierno federal para importar leche en polvo, a fin de complementar el déficit de la producción nacional.

2o. Una vez que la leche se encuentra en bodegas nacionales y previa autorización de las autoridades sanitarias, se distribuyen las cuotas correspondientes a licencias, a Liconsa (Leche Industrializada Conasupo) y a los industriales privados, de acuerdo con los dictámenes que emite la Comisión Nacional de la Leche.

3o. En 1987 se importaron 160 mil toneladas procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zalanda, Francia y la República de Irlanda; de este volumen, 39 mil 100 toneladas se adquirieron de este último país al precio de 880 dólares por tonelada. Las contrataciones fueron realizadas por Conasupo, en convenio de gobierno a gobierno, en el mes de enero y las entregas fueron recibidas entre abril y septiembre del mismo año.

4o. Al momento de las contrataciones, la norma internacional vigente para las transacciones de ese producto, establecía un límite de 370 bequereles por kilogramo para el consumo de lactantes de 4 a 6 meses y de 600 unidades para los adultos, por lo tanto, la leche comprada en la República de Irlanda se encuentra muy por debajo de dicha norma.

5o. En la XIX reunión del Comité del Código Alimentario para aditivos de alimentos, celebrado en Roma, Italia, el primero de diciembre de 1986, al analizarse la contaminación de alimentos radionúclidos, se determinaron los niveles de acción internacional de carácter provisional para radionúclidos en alimentos. Se estableció que le nivel del cesio total en los alimentos expuestos después del accidente de Chernobyl, no debería rebasar los 379 bequereles por kilogramo de producto o por kilogramo de productos.

6o. Nuestro país inició sus propias investigaciones al respecto el 16 de junio de 1987, la Secretaría de Salud fijó la norma mínima de bequereles admitidos para la leche en polvo en un límite de 50 bequereles por kilogramo. Para esta fecha, Conasupo había recibido alrededor de la tercera parte del lácteo comprado en la República de Irlanda.

7o. De esta tercera parte, la Secretaría de Salud liberó 7 mil 235 toneladas por encontrarse dicho producto por debajo de los 50 bequereles exigidos por esta misma dependencia. Quedaron pendientes de destino 3 mil 934 toneladas que registraron alrededor de 150 bequereles, quedando confinadas en las bodegas cinco, seis y nueve del puerto de Veracruz para ser sometidas a un análisis más riguroso de control radioactivo.

8o. Posteriormente, con fecha al 4 de febrero, la Secretaría de Salud liberó 2 mil 436 toneladas que habían sido aseguradas, en tanto se emitía un dictamen final al considerar que no sólo reúnen los requisitos indispensables, sino que no representan riesgo alguno para el consumo en el país de los lotes restantes de un total de 1 mil 498 toneladas.

9o. A pesar de que esta leche cumple con la norma internacional, Conasupo ha iniciado las negociaciones con el país proveedor, República de Irlanda, para su devolución.

10o. Finalmente, la Conasupo declara enfáticamente que ni un solo gramo de esta cantidad ha sido ni será procesado si no es con la autorización previa de autoridades sanitarias del país.»

El otro publicado, es un desplegado de Conasupo que dice a la opinión pública:

«La Compañía Nacional de Subsistencias Populares reitera enfáticamente que de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, a la que compete el control sanitario de los alimentos para consumo humano, no ha procesado ni distribuido ninguna cantidad de leche en polvo que no se encuentre dentro de los límites establecidos para ello. Un lote importado de la República de Irlanda presentó índices de contaminación, por lo que fue sujeto a exaustivos análisis antes de determinar su destino final. La liberación se hizo bajo las más estrictas normas, incluso más rigurosas que las internacionalmente aceptadas. Hasta el momento se encuentran en el recinto fiscal del puerto de Veracruz, 1 mil 498 toneladas de leche en polvo, mismas que serán devueltas a su país de origen, con quien ya se llegó a un acuerdo, no obstante que aun este tonelaje se encuentra dentro de la norma internacional, pero que rebasa lo establecido por la propia Secretaría de Salud.

Conasupo, en estrecha coordinación con la secretaría de Salud, comparte la inquietud y preocupación de la población, por lo que asegura la calidad del producto procesado y distribuido, tanto por su filial leche industrializada como por el sector privado.

Es todo, señor presidente.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: -Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: -Para hechos, tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: -Muchas gracias, señor presidente: El senador Norberto Mora Plancarte ha venido a oponerse que se siga el punto de acuerdo, y dice que no debemos llevarnos de rumores y que todo el pueblo ya sabe lo que las autoridades han informado, ha pedido que se lea este largo documento publicado el 12 de febrero; pero el senador me está dando la razón. Cabalmente todo lo que se está informando es lo que resulta contradictorio de lo que ya se informó en otro sentido. Pondré un ejemplo al azar: Si se notifica que hay 160 mil toneladas importadas el año pasado, se reconoce que de ellas 39 mil y fracción vinieron de Irlanda y finalmente se informa que fueron analizadas 7 mil, la primera duda que surge, bueno, la diferencia entre 39 y 7 mil, son 32 mil toneladas que circularon sin haber sido revisadas por control.

El origen, y esto lo sabemos también por la prensa, no por el informe de la Secretaría de Salubridad, por la declaración específica de los miembros del cuerpo de la Marina establecidos en Veracruz, fue que ahí se descubrió que la leche en circulación causaba daños y entonces se mandó analizar a Laguna Verde y ahí se encontró; y entonces se notificó a la Secretaría de Salubridad que para entonces ya no localizaba más que 7 mil, según el informe oficial, pero resulta que había 7 mil ahí; pero había otras que estaban en Veracruz y había otras que ya estaban en la ciudad de México, y no se informa que se hayan revisado todos esos tonelajes.

Es muy interesante saber que México puso un límite de 50 bequereles en vez de los 370 del Código Internacional; es muy interesante oír que la leche analizada finalmente se autorizó siempre que tuviera 150, pero sigue subsistiendo la ignorancia o el ocultamiento de qué es lo que ha sucedido, que puede provocar un desastre nacional en la materia de la salud; porque el proceso de nuestra economía, con ser una economía deficitaria de tantas cosas, nos lleva a la seguridad de que esa leche apenas comienza a circular. Veamos las fechas; las importaciones fueron, arribaron al puerto de Veracruz, ahora sabemos que no llegaron todas a Veracruz, sino que llegaron a Coatzacoalcos, porque las bodegas estaban llenas, no había suficiente espacio en las bodegas de Veracruz y tuvieron que mandarla a Coatzacoalcos, fueron, arribaron en junio 16 de

1987, y la remisión supuesta y calificación final viene sucediendo en el mes de febrero. Este es el ritmo de nuestro proceso económico: LLegan desde junio, no importa cuántos millones de dólares nos hayan costado; ahí se van manejando poco a poco.

Estas contradicciones son las que son importantes que se aclaren ante el pueblo de México; pero cabe preguntarse no exactamente fuera del tema, sino dentro del mismo tema pero con implicaciones muy particulares, y éstas sí no son de rumor, compañeros, ¿qué clase de política económica estamos llevando a cabo con estos procedimientos de proliferar el apoyo al mercado extranjero, al mercado europeo, al mercado mundial, en vez de apoyar la producción mexicana de leche?, ¿cuántos miles y miles o tal vez varios millones de vacas que en México podrían ser fuente de trabajo para muchos mexicanos, fuente de abasto fácil, accesible, podrían estar sirviendo al mercado mexicano produciendo nuestra propia leche?

Qué curiosa política la nuestra, la de estar pidiendo dinero prestado y habernos empantanado con esa deuda tan enorme, para comprar leche, para que ese dinero pueda servir a pagar importaciones, de manera que el dinero que viene de los bancos extranjeros y llega a México y vuelve a salir y a los mexicanos sólo nos queda el pago de la deuda; tal vez inclusive precios altos, porque la leche en el mercado internacional no necesariamente está barata y menos si viene de tan lejos, con fletes tan pesados a la manera como cuesta actualmente el combustible de los barcos. ¿Qué clase de política está llevando adelante el gobierno mexicano, la Secretaría de Comercio y la Conasupo que en vez de fomentar el empleo, la producción nacional, se endeuda en el extranjero para tener dólares con los cuales seguir comprando en el extranjero?

Esto no es un rumor, y a mí me parece que aunque no se tomara en cuenta este punto de acuerdo y no se le exigiera a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a quien ya se le presentó una solicitud en dos ocasiones anteriores y ésta es ya la tercera, aunque en este recinto se acallara la voz del pueblo y se siguiera ignorando que hay leche contaminada que por defecto de las autoridades, con los informes de ellos mismos contradictorios, se sabe que ya dañaron a los mexicanos, aunque no se defendiera la salud de mexicanos a propósito de este accidente de Chernobyl que nos llega hasta acá como por un hilo conductor dramático y desesperante que significa que nuestro pueblo ni siquiera en sus fronteras tiene defensa de aquello que viene del extranjero, porque si no vienen los dólares a dañarlo, vienen los dólares que exporta para comprar productos, si no se tomara una decisión en este recinto reglamentario, compañeros, sí sería importante declararle al pueblo de México una vez más qué clase de gobierno tenemos que en vez de promover el crecimiento del empleo, el aprovechamiento de recursos económicos que vengan así sea del extranjero, para crear riqueza, para crear producción de leche en el país están usando su empecinado endeudamiento en términos extranjeros para seguir subsidiando a los países europeos, de manera que de país tercermundista seguimos en la locura de creer que somos países de primer mundo que nos sobran los dólares para comprar toda clase de bienes del extranjero y que hasta la leche que por siglos nuestros mexicanos supieron producir con suficiencia en la República Mexicana, hasta eso tenemos que importar de allá, porque este gobierno ya declaró y demostró su incompetencia para manejar el problema económico, si a eso le quieren agregar que tenemos incompetencia, inclusive para llamar a dos autoridades responsables y que nos digan cómo está el problema de la salud y de la contaminación del pueblo de México con la leche importada, señores quédense con sus acuerdos solos.

El C. Presidente: -Para hechos, tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: -Señor presidente: compañeros legisladores: Bueno, yo ya pues, ¡no entendí como quedó la cosa no!, Yo había entendido que habían firmado el documento de propuesta todas las fracciones parlamentarias menos el PRT, y luego el diputado Mora Plancarte, senador, perdón senador, da marcha atrás o no sé que impresión me da no cuando plantea que ya hay dos documentos, y luego lo que es pero no, que dijo el senador, que estaba dando a conocer documentos que el pueblo ya conocía y que nosotros no conocíamos, por eso digo, yo no sé cómo quedó la cosa al final, ¡no!, pero pues yo creo que lo concreto no sea lo específico, lo que se ha planteado aquí, es una preocupación del diputado de Acción Nacional, de manera atenta nos solicitó que firmáramos la propuesta, y yo creo que lo que procede pues, es que pase exactamente a la comisión digo, y que si se valora que en efecto vale la pena, ¿verdad?, que se investigue ¿no?, pues que se llame a la comparecencia.

Yo creo que eso es lo más adecuado, ¿por qué?, porque ya después se plantean otras cosas que no vienen al caso, y por eso yo estoy muy bien, digamos buscando la manera de puntualizar, porque yo francamente no estoy de acuerdo con lo que dice el diputado Ortiz Gallegos, ya sobre otras

cuestiones, sobre si el gobierno es esto, si es lo otro, si la Conasupo es codiciosa, si debe tener solamente el gobierno la facultad de importar o, es decir, ya es otra cuestión, que como luego dicen es otro boleto, otra cuestión, porque también está planteando el aspecto de la producción nacional interna, es decir, la producción de leche en nuestro país, pues es también otra implicación en otro aspecto, yo quería eso puntualizar y que pues, si realmente hay interés de que ésta pase a la comisión, pues yo creo que pudiera darse ese trámite, ¿no? Gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Mexicano Socialista, para hechos.

El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: -Me parece que el soñador Mora Plancarte, al proporcionarnos estos materiales nos ha dado un elemento más para la discusión, porque aparte de que contradicciones hay; también insuficiencias en la explicación, y a mí me parece que el problema ha llegado a tal nivel de alarma en la población que sea indispensable que el Congreso de la Unión tome este asunto en sus manos.

Nosotros no podemos simplemente decir: Lo que dijo Conasupo ya está bien dicho. Sí, pero hay elementos que para nosotros es indispensable puntualizar.

Aquí se habla de que previa autorización de las autoridades sanitarias se distribuyen la cuotas correspondientes a Liconsa y a los industriales privados. Sabemos, esto es público, que industriales privados recibieron ya las cuotas correspondientes. Estas cuotas correspondientes, ¿siguieron el mismo proceso de investigación, de análisis que otras que se encuentran en las bodegas?

Yo creo que la alarma que ha despertado esto en la población es justificada; es justificada porque es un problema muy grave, que por primera vez nuestro país afronta en lo que se refiere a la contaminación radioactiva. Por esto yo pienso que nosotros no podemos negarnos a que ese asunto pase a comisiones, que la Comisión de Salud haga la investigación correspondiente con las autoridades, con investigadores que, por otro lado se han presentado como gente que tiene dudas también, investigadores que tienen conocimientos sobre el análisis de la leche. Yo por esto creo que nosotros no podemos negarnos a que esto pase a comisiones, se hagan las investigaciones necesarias y se llame a las personas implicadas en el manejo de esta leche.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, para hechos.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: -Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En este problema de la leche, se han dado una serie de informaciones diversas y, por tanto, contradictorias. Tiene razón el senador Mora Plancarte, cuando señala el riesgo que conlleva el rumor, pero de alguna manera los responsables de este caso han dado origen al rumor, por la lentitud en dar a conocer un dictamen oportuno que despeje o confirme la veracidad de los temores que se han reflejado en torno a la distribución de leche presuntamente contaminada.

El día de ayer, precisamente en un programa de radio de esos que se dan por la mañana con comentarios y con asistencia de algunos funcionarios, un representante o funcionario de la Conasupo señalaba, hacía una referencia muy amplia a este problema, aceptó una serie de preguntas que le hacían a través del sistema de teléfono y reconoció que había una determinada cantidad de leche que estaba en este supuesto de contaminación y que iba a ser en breve regresada al país de origen. Entonces, en la población existe la convicción o la creencia, en base a estas informaciones, de que sí se tiene esa cantidad de leche con el problema de la contaminación.

Nosotros creemos que en virtud de que luego se presentan otras situaciones a través de la misma información, en la que se dice que no hay tal problema, que no existe, entonces, qué mejor que se dé una información veraz, y qué mejor que sea a través de la Comisión de Salud de la Cámara, que debe conocer con precisión lo que las autoridades sanitarias y los responsables de la Conasupo de Liconsa saben al respecto.

Yo quiero en alguna forma rescatar la validez del punto de acuerdo presentado para que sea aprobado en su oportunidad. Y más que nada, con la finalidad de que este problema que ha suscitado el rumor y que se ha prestado a una serie de confusiones termine con la información oportuna por parte de los responsables del ramo y que sea precisamente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la que conozca del asunto. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Para hechos, tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: -Con su venia, señor presidente: Aun cuando el diputado Gerardo Unzueta señalaba, ya que mi paisano el senador Norberto Mora Plancarte, había pedido que se le diese lectura a un documento que no es oficial de ninguno de los

organismos denominados Conasupo, Secretaría de Salud, yo quiero señalar el hecho.

En dos ocasiones anteriores yo pedí que ese asunto pasase a la comisión sin hacer un punto de acuerdo para que fuese en el seno de la comisión donde se analizacen estas incongruencias. En vista de que la Comisión de Salud no se ha reunido; en vista de nuevos datos sobre la incongruencia y la diversidad o contradicción de informes oficiales, yo vine aquí a esta tribuna luego de conseguir el punto de acuerdo de todos los partidos y leí aquí sí, un desplegado oficial firmado por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Y leí también, en forma parcial, otro desplegado emitido por Conasupo, también el 16 de febrero, que yo tengo aquí a la vista, donde tampoco coincide con las cifras oficiales. Las cifras oficiales hablaban de 3 mil 400 toneladas contaminadas y que habla de que solamente hay 1 mil 498 toneladas en el puerto de Veracruz. Esto es lo que dice la Conasupo.

Estoy, pues, hablando de la urgencia de que la Comisión de Salud se reúna para ver cómo están esas contradicciones oficiales. Y el senador Norberto Mora Plancarte, me sorprende, que hay un documento en lectura, que es textualmente un comentario escrito por el señor Octavio Medel de un periódico El Nacional, ustedes tal vez lo lean, tal vez circula en la República mexicana, en donde él analiza en diez puntos la historia. Bueno, ésta es una opinión más; pero yo estoy hablando de los documentos oficiales y por ello urjo a que se tome en cuenta la salud del pueblo de México; y respetando la intervención del diputado Morquecho, sin aludir a lo que él señaló, en que se encuentra en desacuerdo, me ciño solamente a este tema de la salud. Es urgente que se analice esto en forma más oficial, de manera que seamos enterados de cuáles son los puntos de vista y las razones por las cuales hay este mundo de contradicciones.

Por su amable aceptación a mi propuesta, muchas gracias a todos.

El C. Presidente: -Señores legisladores: -Antes de dictar a la secretaría la decisión de esta presidencia, sólo quiero dejar constancia de que no existe ninguna propuesta por parte del señor senador Mora Plancarte, sino que solamente solicitó la lectura de las dos publicaciones que ya conocemos y que eran importantes también para normar nuestro criterio.

De tal manera, que el documento de referencia que contiene un punto de acuerdo debe la secretaría consultar a la asamblea si se admite o no a discusión en los términos del artículo 58 del Reglamento en vigor.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y firmado por otros varios diputados.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

(Votación.)

Los que estén por la negativa... Aceptado, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Salud, para que en el seno de la misma se resuelva como legalmente corresponda.

REUNIÓN DE PRESIDENTES MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, para tratar diverso asunto.

El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros legisladores: Todos hemos conocido de la reunión realizada el pasado sábado en Mazatlán entre el Presidente de la República mexicana y el presidente de Estados Unidos, y sobre esto es el planteamiento que quiero hacerles.

Como es público, la información recibida por los mexicanos, en general y por este Congreso en particular, ha sido muy escasa sobre la reunión que tuvo en Mazatlán; es muy poco lo que sabemos sobre lo ahí tratado en cuanto a comercio bilateral, trabajadores indocumentados y en general los mexicanos residentes en Estados Unidos, sobre narcotráfico y otros asuntos que pueden haber sido tratados en esa reunión.

Por la importancia e interés de los temas tratados o que suponemos que deben haber sido tratados, y por el nivel en que ellos fueron discutidos, nivel de titulares de los poderes ejecutivos de ambos países, es necesaria en general una mayor información; pero además, los diputados y senadores requerimos de esa información de manera particular, por cuanto en el mes de marzo se realizará la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, y en la cual nosotros debemos tener la mayor información posible.

Por todo ello, estamos proponiendo que la Comisión Permanente, en términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso

General de los Estados Unidos Mexicanos, estamos proponiendo el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se instruya a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, para que soliciten a las instancias correspondientes del Poder Ejecutivo, la más amplia información sobre la reunión recientemente celebrada en Mazatlán, entre los presidentes de México y de Estados Unidos de América, incluyendo el desarrollo de las pláticas, los acuerdos a los que se llegó, el estado actual de los problemas tratados y su posible perspectiva de desarrollo.

Por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana."

Quiero decir y señalar antes de retirarme, que no hago ningún juicio acerca de la reunión. Lo que yo quería decir a propósito de la reunión, lo dije ya en la reunión pasada; no quiero en consecuencia plantear ningún problema de valoración, quiero simplemente plantear en nombre de mi fracción parlamentaria, la necesidad de tener la mayor información posible, información que se debe referir precisamente a las cuestiones tratadas.

Nosotros necesitamos este conocimiento para fijar nuestros criterios, las formas en que debemos actuar en la próxima interparlamentaria. Es muy breve el período entre una reunión y otra y esto efectivamente, necesariamente influirá en la interparlamentaria, entre los temas a tratar y la manera en que deben ser abordados.

Es probable que la información que nos pudiera ser proporcionada sea muy elemental, pero que se nos proporcione; es probable que todo lo que se haya tratado y dicho ahí haya sido ya publicado, aun cuando nos parece extremadamente reducido lo publicado, necesitamos saberlo.

A mí me parece entonces, que la demanda presentada es simple y sencillamente, que se nos dé la información que haya, que se nos dé la información lo más amplia posible para normar nuestros criterios en relación a la próxima interparlamentaria, pero también en relación a las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Dejo en manos de la secretaría mi propuesta de punto de acuerdo.

El C. Presidente: - Para hechos, en relación con este mismo asunto, tiene la palabra la señora senadora Silvia Hernández de Galindo.

La C. senadora Silvia Hernández de Galindo: - Escuché con toda atención la propuesta que nos ha hecho el compañero Unzueta, y me parece que nadie debiera en principio estar en desacuerdo para solicitar información. Simplemente querría hacer un comentario que me parece pertinente, porque quizá daríamos la impresión sin el comentario, de que no sabíamos anticipadamente cuál era el marco de la reunión.

Gerardo Unzueta dijo que él no pretendía hacer una valoración, que de la reunión ya había hablado la semana pasada. Nosotros dijimos también en esta ocasión, que era una reunión muy importante, de estas reuniones del más alto nivel político que no pretenden derivar de ella cosas muy detalladas, acuerdos tratados, etcétera; no nos negamos desde luego a solicitar información detallada, creo que sería importante para la comisión tenerla, pero tampoco querría que la pidiéramos sin saber que nosotros teníamos claro conocimiento de que la reunión no tenía pretensión más allá del encuentro mismo de los dos jefes de Estado, que buscan en un momento específico de los dos mandatarios, sellar un punto de la relación con cordialidad y con respeto.

Creo que debiéramos de sumarnos al pedido, no hay mucha información porque no hubo muchos productos, no estaba en el límite de la reunión, en el marco de la reunión, el solicitar el hacer arreglos en la agenda normal.

Sabemos que se trataron en reuniones separadas entre las dos delegaciones los temas normales de la agenda bilateral, y que en todo caso yo diría que la reunión para nosotros ha sido muy positiva y también desprendemos de los comentarios de la prensa internacional y de la prensa nacional, que por ejemplo, las posiciones de México han logrado tener un impacto ya en el debate político norteamericano. Por ejemplo, el tema de la colaboración en el narcotráfico ha generado allá ya un resultado positivo del argumento mexicano respecto a la necesidad de una campaña contra el consumo de las drogas en el territorio americano.

Creo que éstos son elementos de base cualitativos para el debate, y para la relación en la que lo que hay que tener es puntos de vista de ambas partes para lograr acuerdos o desacuerdos, pero a partir de un marco de diálogo y de negociación. Solamente eso, señor presidente.

El C. Presidente: - Para hechos, en relación con el mismo asunto, tiene la palabra el diputado Morquecho, por cinco minutos.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: -Con su permiso señor presidente; compañeros

legisladores: Me parece muy congruente, muy lógica la petición que ha hecho el diputado Gerardo Unzueta, y en efecto, creo que no pudiera tenerse una valoración en este momento de la entrevista, de los resultados del diálogo entre el Presidente mexicano y el presidente de Estados Unidos, y solamente quiero plantear la serie de preocupaciones que hemos venido sosteniendo, pero que pues a falta de una información más detallada, que a lo mejor llega como a los cuatro o cinco meses en un texto elaborado, impreso y todo, pero creo que será un poquito tarde, ¿no?

Yo creo que sí es conveniente, si hay voluntad por parte de la Permanente, de todos los integrantes de esta comisión, creo que sí debemos hacernos una serie de preguntas y reflexiones.

A nosotros nos preocupa en verdad por saber, por conocer si se estará tal vez intentando cambiar nuestra política exterior, bajo pedimentos o planteamientos muy sutiles, dichos de la manera más cordial, de la manera más amable, pero para nosotros no es correcto que, es decir desde el punto de vista de nuestro desarrollo como país, que el presidente norteamericano Ronald Reagan alabe y promueva, pues digamos elogios a la política económica hasta hoy seguida por el gobierno.

Se hablaba también de que habría bases más amplias para la cooperación entre México y Estados Unidos, pero la verdad es que no hay, no hay la información para saber cuáles son esas bases; es decir, ahora ¿cuál es el planteamiento que habrá de hacerse?, porque la prensa, de manera muy nebulosa, hablaba de un mercado común entre México, Estados Unidos y tal vez Canadá, que pudiera integrarse como parte o como país que pudiese captar nuestras materias primas; es decir, ¿cuáles fueron los acuerdos reales que hubo en Mazatlán?

Yo francamente, y pues yo creo que todos los partidos lo han dicho también, yo francamente creo que no podemos olvidar de ninguna manera la actitud unilateral, egoísta o ¿de qué otra manera podría yo llamarle que tienen los industriales, los comerciantes norteamericanos?, una actitud egoísta, sería ésa la palabra adecuada.

Yo creo que si debe haber una diálogo equitativo, un diálogo productivo, constructivo, debe ser en base a la regla de oro que ya se ha señalado, que Estados Unidos debe utilizar para sí mismo empezando por su casa, "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a tí", y da la impresión de que Estados Unidos dice: "Haz a otros lo que no quieres que te hagan a ti".

Yo creo que es, repito, muy importante que todas las fuerzas representativas de nuestro país, las fuerzas organizadas, políticas, sí mantengamos una actitud de vigilancia, de estar alertas para efectos de que como ya planteaba hace un momento, y habrá una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, que sea la mejor ponencia la que puedan hacer los integrantes de la Permanente frente a las relaciones con Estados Unidos que mantenemos, y desde luego mirando nuestro país hacia su mejoramiento, y desde luego hacia el respeto y fortalecimiento de nuestra soberanía. Gracias.

El C. Presidente: -Consulte la secretaría en los términos del artículo 58, si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Mexicano Socialista.

la C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

(Votación.)

Por la negativa... Aceptada, señor presidente.

El C. Presidente: -Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Diputados y de la honorable Cámara de Senadores.

Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados. Comisión Permanente. Tercer receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

23 de febrero de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo de CDLXII aniversario luctuoso del último emperador azteca, Cuauhtémoc, tendrá lugar el próximo 28 de febrero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Guerrero.

Dictámenes de primera lectura

Dos, de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Eduardo Guerrero Valenzuela y Jesús González Chavarría, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Tres, de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Elena Rayón Llerandi de Cattaneo, Héctor Muñoz Ramírez y Gloria Angélica de Mier Organista, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas: Popular de Bulgaria y Socialista Federativa de Yugoslavia en México, respectivamente.

Dictámenes a discusión

Dos, de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Manuel González Valle y Vicente Armendáriz Etchegaray, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Francia y del Reino Unido.

Tres, de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Alicia Pérez González, Filiberto Tapia Olvera y Alejandro Hernández, para prestar servicios en las embajadas Británica, de Brasil y de Uruguay en México, respectivamente.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta."

El C. Presidente (a las 14:10 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 23 de febrero a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES