Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880317 - Número de Diario 12
(L53A3PcpN012F19880317.xml)Núm. Diario:12ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Lic. Nicolás Reynés Berezahuce
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Benjamín Martínez Martínez
AÑO III México, D.F., jueves 17 de marzo de 1988 NÚM. 12
SUMARIO
ASISTENCIA
Relación de legisladores presentes.
APERTURA
Sea abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión, se aprueba
SOLICITUD DE LICENCIA
Oficio del señor J. Patrocinio González Blanco Garrido, para separarse de sus funciones como senador de la República. Se aprueba. Comuníquese.
COMUNICACIÓN DE LOS ESTADOS
Del Congreso del Estado de Guanajuato por la clausura del período extraordinario de sesiones. De enterado.
Del Congreso del Estado de Michoacán por la clausura del período ordinario de sesiones. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
NOMBRAMIENTO
Del C. licenciado Alfredo del Mazo González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Bélgica. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
CONDECORACIÓN
Del C. René Delgado Ballesteros, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Bélgica. Se recibe y se turna a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Del C. Sergio Mercado Vega, para prestar sus servicios en la Embajada de Canadá en México. Se recibe y se turna a la Primera Comisión.
De la C. Marisela Meza Sahagún, para prestar sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Se recibe y se turna a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
Del C. general de división diplomado de estado mayor Jaime Jiménez
Muñoz. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general de división piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Fermín Acosta Jiménez. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general de brigada diplomado de estado mayor Mauro Plácido Alonso Cervantes. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general de brigada diplomado de estado mayor Esteban Santillán y Amador. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general de brigada diplomado de estado mayor Salvador Alvarez Nahara. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión. 10
Del C. general de brigada intendente Apolinar Castillo Ferrara. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión. 11
Del C. general brigadier diplomado de estado mayor Carlos Ponce Partida. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general brigadier Héctor Salgado Hernández. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general brigadier Fernando Bejarano Gómez. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. general brigadier Josué Fuentes Pérez. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Del C. coronel de justicia militar y licenciado Francisco René Pedraza Longi. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
De la Tercera Comisión para que el C. Norbert Hahnel, acepte y use la que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Para que las CC. María Teresa Rodríguez Almada y Elena Marcela Grognard Merger, presten sus servicios en la Embajada de Canadá en México.
De la Primera Comisión para que la C. Celia Cobos Cárdenas, preste sus servicios en la Embajada de Finlandia en México.
De la Primera Comisión para que el C. José Raúl Tapia Hernández, preste sus servicios en la Embajada de Filipinas en México.
De la Primera Comisión para que el C. Saulo Luna Delgado, preste sus servicios en la Embajada de Francia en México.
De la Primera Comisión para que la C. Raquel Beltrán Ramírez, preste sus servicios en la Embajada de Filipinas en México.
De la Primera Comisión para que la C. Jabnia Elvia Zúñiga Galicia, preste sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. 15
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
NOMBRAMIENTOS
Del C. José Luis Vallarta Marrón, como cónsul general de México ante el gobierno de Canadá. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo. 16
Del C. Ricardo Valero Becerra, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la URSS. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
Se nombra comisión de recepción para que se acompañe al C. Ricardo Valero Becerra en su protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de la URSS. Protesta. 18
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO
De la Segunda Comisión para el C. general de brigada diplomado
de estado mayor Heliodoro Ramírez Pérez. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión para el C. general brigadier intendente diplomado de estado mayor Bernardo Vázquez Ramírez. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión para el C. general brigadier diplomado de estado mayor Jorge Baca González.
Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIONES
De la Tercera Comisión para que el C. Jorge Parra Tejeda, acepte y use la que le confiere el gobierno de Guatemala. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Tercera Comisión para que el C. Rodolfo Alvarado Hernández, acepte y use la que le confiere el gobierno de Brasil. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Tercera Comisión para que el C. Marco Antonio Loustaunau Caballero, acepte y use la que le confiere el gobierno de Dinamarca. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión para que los CC. Martha López Espejel y Taurino García Delgado, presten sus servicios en la Embajada de Venezuela en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Primera Comisión para que el C. José Martín Pantoja Cervantes, preste sus servicios en la Embajada de la República Federal de Alemania en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Primera Comisión para que el C. Ismael Rivas Vega, preste sus servicios en la Embajada de Haití en México. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES
La presidencia notifica de legisladores inscritos.
SOLICITUD DE EXCITATIVA
La pide el C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, con relación a la denuncia prestada en contra del gobernador de Chiapas. Se hace la excitativa y se agrega documentación.
PROBLEMA HABITACIONAL
El diputado Gerardo Unzueta Lorenzana expone problemas de colonos de la delegación de Cuajimalpa. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, propone la del Subsecretario de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Se turna a la Comisión de Ecología.
PANAMÁ Y NICARAGUA
El diputado Héctor Morquecho Rivera, propone excitativa en el caso de Panamá y de apoyo a Nicaragua. Se admiten y se turnan a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
EMPRESAS PARAESTATALES
El diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, solicita la comparecencia del director general de Aeronaves de México, S.A. y la comparecencia del director general de Diesel Nacional, S.A. Debaten los diputados Héctor Morquecho Rivera y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
Debaten el senador Gonzalo Martínez Corbalá, los diputados Héctor
Morquecho Rivera, Gerardo Unzueta Lorenzana, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y el senador Francisco Madero González.
Debaten los diputados Héctor Morquecho Rivera, Roberto Calderón Tinoco y Gerardo Unzueta Lorenzana. Se admiten las propuestas y se turnan a comisiones.
INFLACIÓN
El diputado Roberto Calderón Tinoco, hace comentarios de la situación actual.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
Del diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quien la solicita en relación a la aprobación para que el director de Deuda Pública se presente ante comisiones. La presidencia le informa.
DENUNCIA Y SOLICITUD
El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, solicita se cite al Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, para que responda por denuncia presentada. Se desecha.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE
(Asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores)
ASISTENCIA
Calderón Tinoco, Roberto; Calleja García, Juan Moisés; Dorantes Segovia, Luis José; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín, Ramón; Mora Plancarte, Norberto; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Ortiz Arana, Fernando; Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Unzueta Lorenzana, Gerardo; Villanueva Sansores, Alberto E.; Zegbe Sanén, Alfonso.
e APERTURA
El C. Presidente (a las 11:35 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Alfonso Zegbe Sanén:
Cámara de Diputados. - Comisión Permanente.- Tercer Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día.
17 de marzo de 1988.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicación del C. senador J. Patrocinio González Blanco Garrido.
Comunicaciones de los Congresos de los estados de Guanajuato y Michoacán.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Alfredo del Mazo González, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Bélgica.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. René Delgado Ballesteros, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que el confiere el gobierno de Bélgica.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Sergio Mercado Vega, pueda prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Marisela Meza Sahagún, pueda prestar sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.
Once con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Jaime Jiménez Muñoz, Fermín Acosta Jiménez, Mauro Plácido Alonso Cervantes, Esteban Santillán y Amador, Salvador Alvarez Nahara, Apolinar Castillo Ferrara, Carlos Ponce Partida, Héctor Salgado Hernández, Fernando Bejarano Gómez, Josué Fuentes Pérez y
Francisco René Pedraza Longi, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictámenes de primera lectura.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Norbert Hahnel, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
Tres de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. María Teresa Rodríguez Almada, Elena Marcela Grognard Merger, Celia Cobos Cárdenas y José Raúl Tapia Hernández, para prestar servicios en las embajadas de Canadá, las repúblicas: Finlandia y Filipinas, en México, respectivamente.
Dos de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permisos a los CC. Saulo Luna Delgado y Raquel Beltrán Ramírez, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas: Francesa y de Filipinas, en México, respectivamente.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Jabnia Elvia Zuñiga Galicia, para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Dictámenes a discusión
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado José Luis Vallarta Marrón, como cónsul general de México en Montreal, Canadá.
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Ricardo Valero Becerra, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de República Socialista Soviéticas.
Tres de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Heliodoro Ramírez Pérez, Bernardo Vázquez Ramírez y Jorge Baca González.
Tres de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Parra Tejeda, Rodolfo Alvarado Hernández y Marco Antonio Loustaunau Caballero, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Guatemala, República Federativa del Brasil y de Dinamarca, respectivamente.
Tres de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Martha López Espejel, Taurino García Delgado, José Martín Pantoja Cervantes e Ismael Rivas Vega, para prestar servicios en las embajadas de Venezuela, repúblicas: Federal de Alemania y Haití en México, respectivamente.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. Secretario:
Acta de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día nueve de marzo de mil novecientos ochenta y ocho.
Presidencia del diputado Nicolás Reynés Berezaluce
En la ciudad de México, a las once horas con cuarenta minutos del día nueve de marzo de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de diecinueve legisladores.
Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual es aprobada sin discusión alguna.
La secretaría da cuenta con los siguientes asuntos en cartera:
Invitación del Congreso del Estado de Nuevo León, para la sesión solemne en la que el gobernador constitucional de dicha entidad, Jorge Treviño, rendirá su tercer informe de gobierno. Se designa para concurrir a dicho acto al senador Francisco José Madero González y al diputado Héctor Morquecho Rivera -
Invitación del Congreso del estado de Baja California Sur, para la sesión solemne en la que el gobernador constitucional de dicha entidad, Víctor Manuel Liceaga Rubial, rendirá su primer informe de gobierno. Se designa para concurrir a dicho acto al senador Armando Trasviña Taylor y al diputado David Jiménez González.
Invitación de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de la de Comercio de la Cámara de Diputados, a los integrantes de esta Comisión Permanente, para asistir a la reunión en la que el Secretario de Programación y Presupuesto, doctor Pedro Aspe Armella, explicará los alcances de la nueva concentración relacionada con el Pacto de Solidaridad Económica. De enterado.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Uno, por el que se comunica el nombramiento que el señor Presidente de la República hizo en
favor del licenciado Ricardo Valero Becerra como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante la Unión Soviética. Se turna a la Segunda Comisión.
Tres por los que se solicita permiso para que los señores Saulo Luna Delgado, Raquel Beltrán Ramírez y Jabnia Elvia Zúñiga Galicia, puedan prestar servicios en embajadas de países extranjeros en México y en el Consulado de Estados Unidos de América, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.
Cinco con los que se remiten, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los señores Eliseo Miguel Ángel Alvarez Cahuich, Gilberto Renato García González, Felipe García Trujillo, Adrián Maldonado Ramírez y Rodrigo Ramírez Lezama. Se turnan a la Segunda Comisión.
Solicitud del señor Norbert Hahnel para que se le conceda permiso a fin de aceptar y usar las condecoración que le confiere el gobierno de Alemania Federal. Se turna a la Tercera Comisión.
La secretaría da lectura a tres dictámenes, con proyecto de decreto, de la Tercera Comisión, por los que se concede permiso a los señores Jorge Parra Tejeda, Rodolfo Alvarado Hernández y Marco Antonio Loustaunau Caballero, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere los gobiernos de Guatemala, Brasil y Dinamarca, respectivamente. Son de primera lectura.
La secretaría da lectura a tres oficios de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a los señores Martha López Espejel, Taurino García Delgado, José Martín Pantoja Cervantes e Ismael Rivas Vega, para prestar servicios en embajadas de países extranjeros en México. Son de primera lectura.
La secretaría da cuenta con tres dictámenes de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares de los señores Raúl Juárez Carreño, Francisco Arellano Noblecia y Laurencio Chávez de los Ríos. Sin que ameriten discusión los puntos de acuerdo respectivos, se ponente a votación de la asamblea y son aprobados por mayoría de votos, haciéndose la siguiente declaratoria: Comuníquese al Ejecutivo.
La propia secretaría da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los señores Vinicio García Palacios, Leticia Curiel Rivapalacio y Nicolás Hernández Bárcenas, para que pueda prestar sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y en la Embajada de Belice en México, respectivamente. Sin que ameriten discusión, se someten a votación de la asamblea, siendo aprobados, el primer dictamen por dieciséis votos en pro y dos en contra y, el segundo, por dieciocho votos en pro y ninguno en contra. La presidencial hace la siguiente declaratoria: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del Partido Mexicano Socialista, quien se refiere a la situación por la que atraviesa en estos momentos el pueblo de Panamá y a nombre de su partido, del de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Demócrata Mexicano, propone el siguiente punto de acuerdo: Único: En relación con los recientes acontecimientos en la hermana República de Panamá, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por la no intervención en los asuntos internos de ese país y por el pleno respeto a su soberanía y al derecho del pueblo panameño a dirimir sus asuntos internos sin intromisiones del exterior. Sometida dicha propuesta a consideración de la asamblea, la misma es aceptada.
Hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, para referirse también a la situación que se vive en la República de Panamá, y para señalar que su partido y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional formularon con anterioridad una propuesta para que se enviase un mensaje al Parlamento de Panamá con una expresión de reconocimiento en el sentido de que el pueblo panameño y su gobierno son los únicos competentes para definir su propia política interna sin injerencias del exterior, solicitando que la Comisión Permanente envíe el mensaje propuesto por el diputado Gerardo Uzueta al gobierno y al pueblo de Panamá en forma inmediata.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.
A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves diecisiete de marzo a las once horas.
El mismo C. Secretario: - No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.
SOLICITUD DE LICENCIA
El mismo C. Secretario:
Licenciado J. Patrocinio González Blanco, senador de la República.- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 14, 1988.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.
Como es de su conocimiento, el Partido Revolucionario me postuló como su candidato a gobernador del estado de Chiapas.
Con el fin de satisfacer los requerimientos constitucionales de esa entidad, me permito solicitar me conceda licencia en el cargo de senador de la República, a partir del 31 de marzo de 1988.
Agradezco la atención que se sirvan dar a esta solicitud y aprovecho la oportunidad para reiterar reconocimiento y amistad a mis compañeros senadores de la República, así como a los ciudadanos diputados federales de las diversas fracciones parlamentarias con quienes compartí responsabilidades en las diversas comisiones permanentes que tuve el honor de integrar durante las LII y LIII legislaturas del honorable Congreso de la Unión.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración. Rúbrica.
El C. Presidente: - Esta presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.
El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencial, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión de inmediato.
Los ciudadanos legisladores que estén por la firmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites, señor presidente.
El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.
El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Esta a discusión el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se concede licencia al ciudadano licenciado J. Patrocinio González Blanco Garrido, para separarse de sus funciones de senador de la República por el estado de Chiapas, a partir del 31 de marzo de 1988.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.
COMUNICACIÓN DE LOS ESTADOS
El mismo C. Secretario:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del estado de Guanajuato.
C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
Con esta fecha, el honorable Quincuagésimo Tercer Congreso constitucional del estado libre y soberano de Guanajuato, declaró clausurado su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, a 4 de febrero de 1988. - Eusebio Flores Flores, D.S.; Josefina Garnica Hernández, D.S.
Trámite: - De enterado.
El mismo C. Secretario:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia. - Secretaría. - Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 1988. C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.
Por acuerdo del honorable Congreso del estado, nos estamos permitiendo comunicar a usted, que en sesión celebrada el día de ayer, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Michoacán, clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.
Asimismo, como lo dispone la constitución política de la entidad, se nombró la diputación permanente que habrá de fungir durante el receso del honorable congreso, quedando integrada de la siguiente forma:
Presidente, licenciado Ausencio Chávez Hernández; primer secretario, María Villaseñor Díaz;
segundo secretario, ingeniero José Ascención Orihuela Bárcenas; primer vocal, F.M. Manuel Alvarez Barrientos; segundo vocal, profesor Manuel Mercado Tovar.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado secretario, licenciado Ausencio Chávez Hernández; diputado secretario Francisco Bautista Valencia.
Trámite: - De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
NOMBRAMIENTO
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 7 del actual, manifestando los siguiente:
"En uso de las facultades que la concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Alfredo del Mazo González embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Bélgica. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."
Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 10 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
CONDECORACIÓN
La misma C. secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación con fecha 19 de febrero último:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra, Constitución Política para que el ciudadano René Delgado Ballesteros, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficialía, que le confiere el gobierno de Bélgica."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 7 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 26 de febrero último, manifestando loo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Sergio Mercado Vega pueda prestar sus servicios a la Embajada de Canadá como recepcionista de la sección de inmigración. El interesado ha presentado
copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 3 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual, enviándolos además con el presente el anexo que en el mismo se cita:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la ciudadana Marisela Meza Sahagún pueda prestar sus servicios como operadora de Télex al Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. La interesada ha presentado la copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que me remito anexa para los efectos pertinentes."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1988. El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretaria de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente.
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de estado mayor Jaime Jiménez Muñoz (396075), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efecto se la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 1o. del actual:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de
la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Fermín Acosta Jiménez (834800), que en veinticinco fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación tanscribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de febrero último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Mauro Plácido Alonso Cervantes (1303847), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 3 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Esteban Santillán y Amador (423301), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 17 del presente, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Salvador Alvarez Nahara (434741), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente anexo que en le mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaría:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.
En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bine disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada intendente Apolinar Castillo Ferrera (325840), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales precedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha de 30 de enero próximo pasado, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Carlos Ponce Partida (3467628), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de las Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. -
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 2 del actual:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Héctor Salgado Hernández (1678604), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en le mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Fernando Bejarano Gómez (465119), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Josué Fuentes Pérez (488483), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma C. Secretaria:
Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 17 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de justicia militar y licenciado Francisco René Pedraza Longi (6416540), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Norbert Hahnel, para aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito, en la Banda de la Orden, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Norbert Hahnel, para aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito, en la Banda de la Orden, que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 11 de marzo de 1988. - Diputado Fernando Ortiz Arana, diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»
Trámite: - Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El C. senador secretario Alfonso Zegbe Sanén:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficios fechados el 11 y 15 de febrero del año en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Teresa Rodríguez Almada y Elena Marcela Grognard Merger, puedan prestar servicios como secretaria y recepcionista, respectivamente, en la Embajada de Canadá en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 2 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán, en la Embajada de Canadá en México, serán como secretaria y recepcionista, respectivamente, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Rodríguez Almada, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Canadá en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Elena Marcela Grognard Merger, para prestar servicios como recepcionista en la Embajada de Canadá en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El mismo C. secretario:
«Primera comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 12 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores. a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para
que la ciudadana Celia Cobos Cárdenas, pueda prestar servicios como recepcionista, en la Embajada de la República de Finlandia en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 2 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará, en la Embajada de la República de Finlandia, serán como recepcionista, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Celia Cobos Cárdenas, para prestar servicios como recepcionista, en la embajada de la República de Finlandia en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El mismo C. Secretario:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Raúl Tapia Hernández, pueda prestar servicios como chofer/mensajero, en la Embajada de la República de Filipinas en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 23 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará, en la Embajada de la República de Filipinas en México, serán como chofer/mensajero, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Raúl Tapia Hernández, para prestar servicios como chofermensajero, en la embajada de la República de Filipinas en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El mismo C. secretario:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 19 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Saulo Luna Delgado pueda prestar servicios como obrero especializado, en la Embajada de la República de Francia en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 9 de marzo, se turnó
a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Francesa en México, serán como obrero especializado, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Saulo Luna Delgado, para prestar servicios como obrero especializado, en la embajada de la República Francesa en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 11 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El mismo C. Secretario:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el día 22 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Raquel Beltrán Ramírez, pueda prestar servicios como recepcionista/telefonista, en la Embajada de la República de Filipinas en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 9 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República de Filipinas en México, serán como recepcionista/telefonista, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Raquel Beltrán Ramírez, para prestar servicios como recepcionista/telefonista, en la Embajada de la República de Filipinas en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 11 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Juan Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El mismo C. Secretario:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el día 23 de febrero próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Jabnia Elvia Zúñiga Galicia, pueda prestar servicios como secretaria recepcionista, en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 9 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado norteamericano en Monterrey, Nuevo León, serán como secretaria recepcionista, y
c) Que la solicitud se ajusta a la establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jabnia Elvia Zúñiga Galicia, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 11 de febrero de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
NOMBRAMIENTOS
El mismo C. secretario:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, con base en la fracción III, del artículo 89 constitucional, expidió en favor del ciudadano licenciado José Luis Vallarta Marrón, como cónsul general de México ante el gobierno de Canadá.
Del análisis que la comisión hizo sobre los datos biográficos del interesado, remitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se deriva que nació en la ciudad de México el 17 de diciembre de 1936 y recibió el título de licenciado en derecho, en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De 1960 a 1963, ocupó un puesto de pasante de derecho en la Dirección General de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1963, ingresó al Servicio Exterior Mexicano mediante examen de oposición y obtuvo el nombramiento de vicecónsul el 16 de julio de ese año.
Ha desempeñado los siguientes cargos: Secretario auxiliar de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de la América Latina, órgano regional negociador del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, conocido como Tratado de Tlatelolco, trabajando al mismo tiempo en la Dirección General de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los Departamentos de Organismos Especializados de las Naciones Unidas y de Asistencia Técnica Internacional, respectivamente.
Siendo tercer secretario del Servicio Exterior Mexicano, fue trasladado a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York.
Como consejero del Servicio Exterior Mexicano, viajó a Ginebra, Suiza, en 1973, ocupando el cargo de representante permanente alterno en la Misión Permanente de México ante los organismos internacionales y fue encargado de negocios, durante varios periodos en dicha misión.
En octubre de 1979, como ministro consejero del Servicio Exterior Mexicano, fue trasladado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para desempeñar el cargo de consultor jurídico adjunto del ciudadano Secretario, con rango de embajador; y desde 1982, ocupa el cargo de representante permanente alterno, en la Organización de los Estados Americanos, en la ciudad de Washington.
En la plática que esta comisión tuvo con el licenciado Vallarta Marrón, nos percatamos de la capacidad que prueba su curriculum y de su fervoroso respeto hacia todo lo que es México. Ahí los miembros de la comisión expresaron en forma unánime, el criterio de que toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales, en misión de paz, de cooperación y de solidaridad. Por lo anteriormente expuesto y tomando en cuenta que el nombramiento se ajusta a lo establecido
en los artículos 22, 23, 24 y 26, de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, esta comisión considera justificada la designación hecha por el ciudadano Presidente de la República, y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, expidió en favor del ciudadano licenciado José Luis Vallarta Marrón, como cónsul general de México en Montreal, Canadá.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de marzo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, senador Abraham Martínez Rivero y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo C. Secretario:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace del ciudadano licenciado Ricardo Valero Becerra como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con fundamento en el artículo 89, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna.
Esta comisión se permite señalar que el señor licenciado Ricardo Valero Becerra, nació el 29 de noviembre de 1942, en el Distrito Federal. Sus estudios profesionales los realizó en la facultad de Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la licenciatura y maestría en relaciones internacionales, en el Colegio de México.
Por otra parte, se ha desempeñado como profesor y consultor en el Centro de Estudios Internacionales, en el Colegio de México; de ciencia política, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha participado en las publicaciones de diversos artículos y estudios, en revistas especializadas en el campo de las ciencias políticas y las relaciones internacionales.
Dentro de su actividad profesional: Subdirector de Estudios de la Dirección General de Documentación e Informe Presidencial, en la Secretaría de la Presidencia de la República; director general de Documentación y Asuntos Internacionales, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; coordinador de Promoción Editorial y Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública; gerente general de Talleres Gráficos de la Nación; director de la Comisión Nacional Editorial, de la "Revista Línea"; secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Ingresó por concurso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ha desempeñado los siguientes cargos: Subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales y subsecretario de Cooperación Internacional.
La comisión dictaminadora, citó al ciudadano licenciado Ricardo Valero Becerra, a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La reunión de referencia entre la Segunda Comisión y el propuesto embajador Valero Becerra, se celebró a las 13:00 horas del día 15 de los corrientes y en ella los legisladores que la integran tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado señor Valero Becerra.
Quienes suscribimos este dictamen ratificamos nuestra opinión respecto a lo positivo que resulta la práctica parlamentaria seguida por la Comisión Permanente y, en su caso por el Senado de la República, de celebrar estas entrevistas que permiten un trato directo con quienes han sido designados para representar al Estado mexicano en
el extranjero y facilita el cumplimiento de la responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores, tienen de analizar, y en su caso, ratificar la idoneidad de las personas que el titular del Poder Ejecutivo Federal designa para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.
Del análisis del expediente relativo y de la entrevista referida, esta comisión pudo constatar que el señor Ricardo Valero Becerra reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.
Por lo anterior, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del ciudadano licenciado Ricardo Valero Becerra, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 16 de marzo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, senador Abraham Martínez Rivero y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano licenciado Ricardo Valero Becerra, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, acaba de ser aprobado por esta asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Alfonso Reyes Medrano, senador Luis José Dorantes Segovia y diputado Héctor Morquecho Rivera.
(La comisión cumple con su cometido)
El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Ricardo Valero Becerra: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"
El C. licenciado Ricardo Valero Becerra: - "Sí, protesto".
El C. Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande".
Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor embajador, cuando desee retirarse.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Heliodoro Ramírez Pérez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el siete de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho; ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente de
artillería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado sus servicios al ejército durante treinta y nueve años once meses y 27 días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera y la de Perseverancia Especial; así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios finado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Heliodoro Ramírez Pérez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Heliodoro Ramírez Pérez.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 29 de febrero de 1988, - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, senador Abraham Martínez Rivero y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.
Comuníquese al Ejecutivo.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Bernardo Vázquez Ramírez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier intendente, diplomado de estado mayor que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco; ascendiendo a subteniente de administración, al término satisfactorio del curso de información correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor intendente, adquirió el de carácter de diplomado de estado mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y seis;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y tres años, y trece días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera, clases; Así como las del Mérito Docente, Mérito Técnico y Servicios Distinguidos, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Bernardo Vázquez Ramírez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier intendente, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo
de la Unión expidió en favor del ciudadano Bernardo Vázquez Ramírez.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 29 de febrero de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, senador Abraham Martínez Rivero y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Jorge Baca González, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis; ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y dos años, y veinticinco días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera, Clases; así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jorge Baca González, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Baca González.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 7 de marzo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, senador Abraham Martínez Rivero y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIONES
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que
solicita el ciudadano capitán de navío I.M.D.E.M. Jorge Parra Tejeda, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán de navío I.M.D.E.M. Jorge Parra Tejeda, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 3 de marzo de 1988. - Diputado Fernando Ortíz Arana, diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Rodolfo Alvarado Hernández, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Rodolfo Alvarado Hernández, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 3 de marzo de 1988. - Diputado Fernando Ortiz Arana, diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Marco Antonio Loustaunau Caballero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bandera Danesa, en grado de Caballero, Tercera Clase, que le confiere el gobierno de Dinamarca.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Marco Antonio Loustaunau Caballero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bandera Danesa, en grado de Caballero, Tercera Clase, que le confiere el gobierno de Dinamarca.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 25 de febrero de 1988. - Diputado Fernando Ortiz Arana, diputado Santiago Oñate Laborde, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados...
(Votación.)
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Señor presidente: Se emitieron 21 votos en pro.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 21 votos.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio de fecha 16 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martha López Espejel y Taurino García Delgado, puedan prestar servicios como secretaria y chofer, respectivamente, en la Embajada de Venezuela en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 2 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los propios solicitantes prestarán, en la Embajada de Venezuela en México, serán como secretaria y chofer, respectivamente, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Martha López Espejel, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Venezuela en México. Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Taurino García Delgado, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Venezuela en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 4 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Segunda lectura.
El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación.)
Señor presidente, se emitieron 22 votos en pro.
El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.
La misma C. Secretaria: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La misma C. Secretaria.
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el día 3 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación,
solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Martín Pantoja Cervantes, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 2 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Federal de Alemania en México, serán como chofer, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Martín Pantoja Cervantes, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de la República Federal de Alemania en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 4 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma C. Secretaria:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ismael Rivas Vega, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República de Haití en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 2 de los corrientes, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República de Haití en México, serán como chofer, y
c) Que la solicitud de ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ismael Rivas Vega, para prestar servicios como chofer, en la embajada de la República de Haití en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 3 de marzo de 1988. - Diputado Juan Moisés Calleja García, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado David Jiménez González, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(Votación.)
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se emitieron 21 votos en pro.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 21 votos.
La misma C. secretaria: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES
El C. Presidente: - Se han inscrito en esta presidencia, algunos señores legisladores, para tratar diversos asuntos, por tal virtud, se concede el uso de la palabra al señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, del PMS.
SOLICITUD DE EXCITATIVA
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros legisladores: Voy a permitirme solicitar de la presidencia, la presentación de dos asuntos en un mismo acto; uno se refiere a una excitativa que es una cuestión de trámite sencilla y el otro se refiere a problemas de habitación, de vivienda, que se han presentado en el Distrito Federal.
El C. Presidente: - Con todo gusto señor diputado.
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana:- El grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, ha decidido dirigirse al ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con una solicitud de excitativa redactada de la siguiente manera: "Con fecha 27 de enero del año en curso, los diputados Alejandro Encinas, Gerardo Unzueta, Eraclio Zepeda y Ramón Danzós, presentaron ante la oficialía de partes de la Cámara de Diputados denuncias por violaciones graves a la Constitución General de la República y diversas leyes federales señalando como responsables de las mismas al general Absalón Castellanos Domínguez, gobernador constitucional del estado de Chiapas."
La citada denuncia fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados a efecto que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Federal de responsabilidades de los servidores públicos, verificaran si la denuncia presentada, contiene los requisitos de procedibilidad señalados por la citada disposición y en su caso la turnaran a la sección instructora de la citada Cámara, para dar inicio al procedimiento de juicio político.
Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de 40 días de su presentación, las comisiones no han rendido dictamen sobre este asunto por lo cual se hace necesario que usted, ciudadano presidente de esta Comisión Permanente, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, a emitir su dictamen en términos reglamentarios.
Se acompañan a esta solicitud, 4 mil 374 firmas de ciudadanos chiapanecos que demandan la instauración del juicio político para determinar las responsabilidades del general Absalón Castellanos Domínguez, en la violación sistemática de garantías individuales en el estado de Chiapas.
El texto suscrito por los ciudadanos chiapanecos, es el siguiente:
«Durante el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, las violaciones a las garantías individuales y sociales a los derechos humanos, así como la represión a las organizaciones sociales y políticas, han sido sistemáticas y han alcanzado magnitudes que no tienen comparación en la historia reciente de Chiapas y México entero.
Hasta el 31 de diciembre de 1987 se reportaron, sólo en el período del gobierno de Castellanos Domínguez, 102 asesinatos políticos, 590 detenciones, 427 personas secuestradas y torturadas, 261 heridos, 408 familias expulsadas de sus comunidades, 54 desalojos de poblaciones, 12 mujeres violadas, 18 casos de destrucción de viviendas, escuelas e iglesias, 29 ataques a mítines, dos ataques a marchas de protesta, cuatro allanamientos a oficinas de organizaciones sociales y políticas y 27 amenazas de desalojo de comunidades, además de 528 amenazas de expulsión de familias.
Ante estos hechos, la Procuraduría de Justicia del estado y el Poder Judicial del estado han demostrado un total sometimiento al Ejecutivo Estatal y su parcialidad al convertirse en instrumento de caciques y terratenientes para perseguir y detener a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, además de proteger a los grupos armados de los caciques.
Los artículos constitucionales violados por el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez son: 1o., 6o., 9o., 10, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 129. Estos hechos han alcanzado niveles de gravedad tan altos que el propio sistema de gobierno ha reconocido públicamente este fenómeno. Por lo anterior, los ciudadanos abajo firmantes, demandamos del Congreso de la Unión que juzgue a través de juicio político la responsabilidad del gobernador del estado de Chiapas, Absalón Castellanos Domínguez y lo desafuere,
con objeto de que sea juzgado conforme a derecho. Las firmas que anexamos a la denuncia que nosotros presentamos en enero, se encuentran en éstas hojas que presentaremos como anexo a la denuncia presentada.
Por lo anteriormente expuesto, ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicito de usted:
Primero. Excitar a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, a efecto de que rindan su dictamen sobre la procedencia de incoacción del juicio político, para determinar la responsabilidad del servidor público denunciado en los términos que establece el artículo 12 de la ley Federal de Responsabilidades de los Servicios Públicos, y en su caso turnar de inmediato la denuncia a la sección instructora de la Cámara de diputados para los efectos procedentes.
Segundo. Tener por presentadas las firmas que acompañan esta solicitud, turnándolas a las comisiones de referencia para que se anexen al expediente formando con motivo de la denuncia presentada.
México, Distrito Federal a 17 de marzo de 1988, por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.»
El C. Presidente: - Esta presidencia, en los términos del artículo 21 del Reglamento en vigor, excita a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la honorable Cámara de Diputados, para que en relación con el asunto de que se trata, rindan su dictamen a la mayor brevedad posible. Y por cuanto hace a la documentación que exhibe el señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, túrnense a las mismas comisiones para que sea agregada al expediente respectivo.
PROBLEMA HABITACIONAL
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - En cuanto a la segunda cuestión, a la cuestión de la situación que transcurre en la colonia Cruz Manca de la delegación Cuajimalpa, en la colonia Popular del Bosque de la delegación Alvaro Obregón.
Son casos de familias que se encuentran en condiciones difíciles para su vivienda. Son casos de familias que en su caso están tratando de que una reubicación que ha sido determinada se cambie, por cuanto a esa reubicación los perjudica gravemente y por cuanto esa reubicación se hace para favorecer a una empresa minera que se dedica a la explotación de la arena. En los dos casos los habitantes de las colonias se han dirigido a las autoridades de la delegación, han hecho numerosas gestiones, se han esforzado por llevar las cosas de tal manera que puedan resolverse los problemas sin que haya ni dificultades ni alteraciones, ni ninguna molestia tanto para ellos como para las propias autoridades.
Sin embargo, ya el tiempo transcurrido es mucho, y las amenazas a las que se ven sujetos los habitantes de esas colonias, los preocupan gravemente. Aquí se encuentran delegaciones de ambas colonias.
Quiero dar lectura a los documentos de ambas colonias, que dirigidas en los casos a la Cámara de Diputados. La primera dice como sigue:
Los colonos de Cruz Manca, de la delegación de Cuajimalpa, solicitamos la intevención de la honorable LIII Legislatura ante quien corresponda, para que escuchen nuestras demandas que son las siguientes.
Primero. Entre autoridades y colonos de Cruz Manca, definir el terreno de nuevo asentamiento. Para ello proponemos lo siguiente: Predio de Granjas de Navidad, La Ponderosa y el Contadero, de esta misma jurisdicción.
Segundo. Solicitamos mínimamente 120 metros cuadrados por cada familia.
Tercero. Demandamos el reconocimiento de las 309 familias que conforman Cruz Manca.
Cuarto. Demandamos indemnización por nuestros terrenos y viviendas.
Quinto. Pedimos servicio urbanos en el lugar de nuestro nuevo asentamiento.
Estos objetivos son para encontrar una solución justa en la reubicación de nuestra colonia.
El arribo de nuestras quejas ante esta honorable plenaria de la LIII, Legislatura se refiere, desde luego, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, obedece a que el ingeniero Manuel Garza Caballero, delegado de Cuajimalpa y el ciudadano regente de la ciudad de México, contador público Ramón Aguirre Velázquez, no han querido dar una solución a nuestras peticiones.
Ocurrimos el 23 de febrero a entrevistarnos con el ciudadano delegado de Cuajimalpa como una necesidad de que se escuchara nuestra
inconformidad ante tantas veces que se nos ha indicado que seríamos reubicamos en el Huasache - Palma de esa delegación, lugar que esta conformado de un hoyo como consecuencia de la explotación de arena y muros de tierra hasta 90 metros de altura circulante, que representa para nuestra gente un peligro por el deslave de las futuras lluvias. Además la base de este lugar está conformando por escombros del sismo de 1985.
Con esos mismos planteamientos, ocurrimos a la regencia del Distrito Federal, el día 25 de febrero y el 4 de marzo del año en curso y hasta la fecha no se nos ha contestado a nuestra petición.
En el mes de septiembre nos alegró la noticia, hecha pública por el entonces delegado Miguel Ángel Morales Carrillo, de que se contaba con el terreno propiedad del Departamento del Distrito Federal, para reubicar a 3 mil familias que tuvieran asentamiento irregular. Posteriormente autoridades menores, mencionaron estar introduciendo los servicios, más adelante, el actual delegado no informó que no se había conseguido el terreno, y pase a esta noticia continuamos los trabajos de la colonia el viernes 4 de marzo del año que corre, y nos enteramos de que la delegación tenía un terreno, propiedad del Departamento del Distrito Federal, denominado "El Pirul" y se estaba reubicando a 18 familias de la primera sección de la colonia.
Por lo que solicitamos a las autoridades se incluyera a las familias de la sección "Las Torres", negándose éstas a ello. Al visitar el predio "El Pirul", encontramos a 90 familias ubicadas a nombre de la colonia Popular del Bosque, de las cuales conocemos sus domicilios fuera de la colonia y que no tienen necesidad de contar con un terreno porque ya tienen, cosa que nos parece muy injusta.
Por lo expuesto, solicitamos urgentemente la intervención de la Comisión de Gestoría y Quejas de la cámara de Diputados, a fin de que:
Primero. En el predio denominado " El Pirul", ubicado en la delegación Alvaro Obregón, sean reubicadas las familias de la colonia Popular del Bosque, Sección Torres de Alta Tensión, que no alcancen un predio en la misma.
Segundo. En los trabajos de regularización, reubicación, etcétera, se continúen con la comisión ya integrada.
Tercero. Establecer el Comité de Vigilancia propuestos por las autoridades de la delegación, que se encargue de supervisar, se beneficie a familias que hayan cubierto los requisitos legales.
Cuarto. Se investigue y en su caso se castigue a quien resulte responsable del asentamiento en el predio denominado "El Pirul", de familias que a nombre de la colonia han obtenido su terreno sin haber vivido nunca en la misma y puesto que no tienen la necesidad de un predio de 90 metros cuadrados, les sea recogido y entregado a quien previamente se justifique cubriendo los requisitos legales.
Firma la comisión de la colonia."
Por nuestra parte, los diputados Pascoe Pierce y Unzueta Lorenzana, que forman parte de esta Comisión Permanente, con fundamento en el artículo 28 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos presentamos el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
«Único. Turnar las presentes demandas de los habitantes de las colonias Cruz Manca y Popular del Bosque a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, a fin de que éstas se dirijan a las autoridades correspondientes para resolver los conflictos mencionados.
Firmamos Gerardo Unzueta Lorenzana y Ricardo Pascoe Pierce.»
El C. Presidente:- Túrnanse la petición de los señores diputados Pascoe Pierce y Unzueta Lorenzana a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, así como la documentación que se relaciona con la misma.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: Bien decía en alguna declaración de prensa de hace apenas unos días, el afamado ex jefe del PRI y exgobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez, que en el gobierno no se encontrarán ni ángeles ni querubines sino personas de carne y hueso, que deben terner responsabilidad por sus deberes y amor a la patria.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, que entró en vigor apenas el 23 de enero, señora en su Capítulo II, artículo 117: "Que se establece la prevención y control de
la contaminación del agua y se considera los siguientes criterios para ello:
2)Corresponde al Estado y la sociedad prevenir la contaminación de ríos, cuencas, vasos aguas marinas y demás depósitos y corrientes de agua, incluyendo las aguas del subsuelo".
En el artículo 134, se dice: "Para la prevención y control de la contaminación del suelo, se considerarán los siguientes criterios:
2)Deben ser controlados residuos, en tanto que constituyen la principal fuente de contaminación de los suelos".
"Artículo 135. Los criterios para prevenir y controlar la contaminación del suelo, se consideran en los siguientes casos:
3)Las autorizaciones para la instalación y operación de confirmamentos de depósitos y residuos."
Hay todavía otros artículo relativos. pero finalmente el 153 habla de que la importación o exportación de materiales o residuos peligrosos se sujetará a las restricciones que se establezca el Ejecutivo Federal, en todo caso deberán observarse las siguiente disposiciones:
1)Corresponderá a la Secretaría el control y la vigilancia ecológica de los materiales o residuos peligrosos importados o a exportarse, aplicando las medidas de seguridad que corresponde, sin perjuicio de lo que sobre este particular prevé la Ley Aduanera.
A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, le corresponde vigilar los vestigios o desechos contaminantes. Pero curiosamente señores legisladores, en la ley se quedó establecido que la Secretaría vigilaría eso, tratándose no sólo de residuos peligrosos nacionales sino también de los importados.
Nos quejamos, con frecuencia escuchamos las quejas respecto a que hay intervencionismo y presiones del imperalismo vecino de Norteamérica sobre México, y de repente nos tropezamos con que la ley apenas emitida ya tiene aplicación y ya debemos los ciudadano y en particular los legisladores, establecer algún criterio o por lo menos ponernos de acuerdo para ver cómo se cumple el estatuto que la asamblea, mejor dicho el Congreso apenas aprobó.
Hay en la zona de Monterrey un lugar privilegiado por sus mantos acuáticos, el municipio de Mina, donde inclusive la Reforma Agraria había hecho una adquisición específica de terrenos para crear un polo de desarrollo ganadero, de manera que se cumpliese con aquel hermoso impulso de que la ganadería produzca leche para el país y dejen de imponerse las 180 mil toneladas que se importaron el año de 1987, la mitad de ellas o por lo menos una cuarta parte contaminada con la radioactividad de Chernobyl, pero las hectáreas,2 mil 300 de Reforma Agraria, no se dedicaron a eso y surgió de repente una gente con habilidad e influencia política para adquirirlas y establecer en 1 mil 300 de ellas un crecimiento atómico.
Cuando se anunció que la SEDUE había autorizado el nacimiento de un cementerio atómico en el año de 1986, principios de 1987, inmediatamente la Comisión de Agua Potable de la ciudad de Monterrey, se llama Servicio de Agua y Drenaje y la Jefatura del Programa Hidráulico, con todos los sistemas hidrológicos del área, se lanzaron a principios de marzo de 1986 y todavía en junio del año pasado, a denunciar que de establecer un cementerio atómico en aquel lugar, habría la posibilidad de que los residuos atómicos permitiesen filtraciones hacia lo profundo del terreno en el cual se extracta, del cual se trae la ciudad de Monterrey casi 70% del agua potable.
Los estudio geológicos, el sistema de recursos hidráulicos demostraron que toda esa zona es una zona que tiene fisuras muy profundas, abras escondidas debajo de la tierra, sobre las cuales y por las cuales se permite que las grandes lluvias se permiten, y se cree aquel gran vaso enorme de agua que es la que recoge como agua potable a través de pozos artesanos que llevan el agua Monterrey.
Pero puedo más la influencia de uno de los posibles o de los influyentes dueños de la compañía que había establecido el cementería atómico y la SEDUE aprobó por encima del criterio de los departamentos del gobierno del Estado que protestaban encima inclusive de la oposición personal del gobernador del estado de Nuevo León, Jorge Treviño, se otorgó y se refrendó el permiso para que continuase operando esta compañía en donde aparece que estuvo como subdelegado un señor de nombre Ponchito por apodo, Alfonso Martínez Cárdenas subdelegado de la SEDUE y que forma parte, según es público y notorio de la empresa llamada Multiquim.
Multiquim ha venido importando de Estados Unidos residuos tóxicos que le dan un buen ingreso al país en materia de dólares, pero también un terrible producto que puede costa la vida de muchas personas en una ciudad de cerca de 3 millones de habitantes.
Recientemente el Subsecretario de Desarrollo, Alberto Ortiz Zertuche se reunió con la gente de Multiquim, con representantes de agua y drenaje de la ciudad de Monterrey, con representantes de la Asociación Generada del municipio de Mina, y curiosamente todos se opusieron a que se continuase otorgando el permiso, a que se cancelase el permiso; pero el señor defensor del asunto fue precisamente el señor Alberto Ortiz Zertuche, subsecretario de Desarrollo de la SEDUE, y estuvo presente en la reunión también el señor Alfonso Martínez Cárdenas, o sea el hijo mayor de Alfonso Martínez Domínguez.
Si Alfonso declara que no son ángeles ni querubines los miembros del gobierno, también tien que reconocer que los hombre son sujetos que pueden ser envueltos en los intereses privados, así la salud de terceros y de una población tan importante como Monterrey.
El tema de fondo por el cual he acudido a esta Permanente para la denuncia, es porque curiosamente los análisis de la decisión de agua y drenaje de la Secretaría de Recursos Hidráulicos que conoce desde 1986 el asunto, declaró que existe un grave peligro por las precipitaciones fluviales, no solamente por las precipitaciones fluviales, sino porque existen conductos y grietas por los cuales se filtran toda clase de desechos a las corrientes de agua subterránea. Eso dice un departamento, una Secretaría de la Federación. Y contrariamente a eso, Ortiz Zertuche de la SEDUE dice, no representa ningún problema de contaminación, porque el material internado se maneja de acuerdo con las medidas de seguridad internacionales, y aseguró además que la empresa concesionada, la Multiquim, habría presentado estudios geológicos muy convincentes.
Una vez más los estudio geológicos y las llamadas medidas de seguridad internacional que me recuerdan el asunto de apenas ayer, a propósito de la leche contaminada, se cubren normas internacionales y bajo normas internacionales estamos en la posibilidad de ahogar intoxicadamente a miles y miles de mexicanos.
Compañeros de la Permanente, asunto tan grave en el que se envuelve el prestigio del gobierno federal, pero sobre todo el ejercicio y el acatamiento a la más reciente ley importante que se emitió por este Congreso, plantea la necesidad de que nos acerquemos a este asunto y seamos de alguna manera actores en favor del pueblo de Monterrey del pueblo de Nuevo León, en función de esta denuncia.
He venido pues a comparecer para suplicar a ustedes tengan en cuenta y acepten el siguiente punto de acuerdo, que ha firmado por el Partido Demócrata Mexicano, el diputado Roberto Calderón; por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el diputado Ricardo Pascoe Pierce y, por el Partido Acción Nacional su servidor, señalado en mi escrito lo siguiente:
Por los anteriormente manifestado y con fundamento en los establecido por el artículo 85 en relación con el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobernador Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta asamblea el siguiente
«PUNTO DE ACUERDO
Unico. Que comparezca el Subsecretario de Ecología de Desarrollo Urbano y Ecología, ciudadano Sergio Reyes Luján, ante la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que informe ampliamente del respecto otorgamento de autorización para establecer un cementerio, legalmente se llama confinamiento, de desechos industriales en la zona de San Bernabé, municipio de Mina en el estado de Nuevo León, así como en otros casos en que poblaciones mexicanas se quejan sobre la contaminación altamente dañosa.
En el caso de Monterrey, la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos ha informado que prevé la posibilidad de que se contaminen los mantos acuíferos que abastecen del vital líquido a la zona y la gran ciudad de Monterrey.
Se firma en el Salón de Legisladores de esta República, el 17 de marzo de 1988.»
Antes de terminar el asunto, quisiera destacar que hay muchas otras informaciones trascendentes que se envuelven en este asunto. ¿Cómo es posible que estén cruzando la frontera desechos contaminantes con autorización de autorización de autoridades, tal vez hacendarias?; ¿cómo es posibles que se permita que operen bajo esos permisos, autorizados para que aquello que es tóxico en Estados Unidos, un país altamente contaminado por muchos desechos, encuentre su cementeria atómico apenas cruzando la frontera?; ¿cómo es posible que nuestro gobierno y otras secretarías de Estado involucradas en este asunto, estén permitiendo que se cometa este crimen?
Si nuestro territorio no les sirve para llevarse el petróleo sin que lo paguen, aunque sea a precios mínimos para cobrarse la deuda, lo están queriendo usar para que sea el cementerio de sus desechos atómicos.
Hay informaciones adicionales en el sentido de que se están haciendo formando cinco cementerios atómicos más, autorizado por la SEDUE, por eso es necesaria la presencia del Subsecretario, para que dé informes sobre esta atrocidad.
Si los cementerios atómicos han de ser construidos para aquellas cosas que se refieren a México, tendríamos que aceptar que en nuestro propio territorio tenemos esos problemas; pero penar que se van a erigir cementerios para que se hagan las fortunas de algunos políticos o hijos de políticos que no son arcángeles o querubines, que son hombres del sistema que se van a enriquecer con este tipo de permisos y con estos procedimientos oprobisos de que seamos súbditos y víctimas y esclavos del imperialismo norteamericano, compañeros de esta Permanente, es nuestra obligación participar y de alguna manera contribuir que esto se evite.
El C. diputado Héctor Moquecho Rivera (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con mucho gusto, diputado Morquecho.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - ¿Por qué no pide en lugar de un subsecretario, que venga el Secretario a comparecer?
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con mucho gusto el respondo, querido compañero. La práctica de haber solicitado a lo largo de tres años las comparecencias, nos ha hecho ver que en el sistema existe la idea de tocar sólo cuando se hace muy importante las figuras principales de secretarías.
Cuando en cambio hemos solicitado la presencia de segundas figuras, generalmente no significa eso un problema; cuando ayer hablábamos del problema de la leche, que espero tocar en el resto de esta mañana, se nos dijo qué bueno que habíamos tenido la presencia de un señor, como el señor Ernesto Costemalle o el doctor Matucelli, no habíamos pedido la presencia del Secretario porque eso no lo hubiera autorizado el Presidente de la República. Debemos tener sentido práctico de la política que practicamos, por eso yo estoy solicitando, aunque sea un subsecretario el que nos explique y que dejemos por ahora al inefable señor Camacho como intocable. Muchas gracias.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58 del Reglamento en vigor, consulte la secretaría si se admite o no a discusión la petición formulada por el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
El C. senador y secretario Alfonso Zegbe Sanén: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la honorable asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado licenciado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación.)
Los que estén porque se deseche la proposición, sírvase manifestarlo... Admitida, señor presidente.
El C. Presidente:- Túrnase a la Comisión de Ecología, para que en el seno de la misma se resuelva sobre la procedencia o no de la petición formulada por el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos:: - Señor presidente, si me permite hacer constar que dejo anexos informes periodísticos y de otra naturaleza de las propias autoridades de Nuevo León sobre este asunto.
El C. Presidente:- Túrnanse dichos documentos a la propia Comisión de Ecología, para su conocimiento.
PANAMÁ Y NICARAGUA
El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Héctor Morquecho Rivera.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente, con su permiso; compañeros legisladores: Habremos de hacer una propuesta de un punto de acuerdo y una excitativa.
Tenemos conocimiento compañeros legisladores, de que los recientes acontecimientos ocurridos en la República de Panamá ponen en evidencia el hecho de que el imperialismo norteamericano, no solamente no ha cejado en su empeño intervencionista en ese país hermano, sino que ha intensificado sus acciones con el doble propósito de debilitar al Grupo Contadora y a la vez crear las condiciones, que le permitan evadir el cumplimiento de los tratos Torrijos - Carter.
Existen una serie de acusaciones, las acusaciones sobre supuesta complicidades en el tráfico de enervantes, enderezados contra el general Manuel Antonio Noriega, tambien han sido en contra de muchas otras personalidades de distintos países de América Latina, y quedado claro que como regla general obedecen al propósito de desprestigiarlas por parte del imperialismo.
Como sabemos, se designó ministro o más bien como Presidente de la República de Panamá, al ministro Manuel Solis Palma, por parte del Consejo de Ministros, como cumplimiento de un mandato del parlamento panameño. Es claro que esto se hizo estricto apego a las normas constitucionales vigentes en ese país, y en ejercicio de la soberanía y autodeterminación propia del pueblo panameño, por lo que debe rechazarse con energía en nuestra opinión, la falsa versión puesta en marcha por la propaganda norteamericana, que trata de presentar el hecho como un golpe de Estado.
Por otra parte, el reforzamiento de los efectivos militares estadounidenses en la zona del Canal, y las múltiples y diversas acciones de provocación y desestabilización que realiza el gobierno norteamericano a tráves de su Embajada en Panamá, de las mismas fuerzas militares y de agentes a su servicio, debe alertarnos compañeros legisladores, sobre el peligro de una agresión directa y brutal, como la realizada en contra de la República de Granada.
Esta escalada que realiza Estados Unidos, compañeros legisladores, está siendo apoyada por una campaña descarada, muy negativa por parte de Televisa y de varias agencias de noticias del país del norte.
Quiero señalar que frente a la actitud negativa del gobierno norteamericano, la Confederación de Partidos Políticos para América Latina se han pronunciado con las siguientes resoluciones; dice lo siguiente:
"Considerando la difícil y compleja situación que vive la República de Panamá, demandamos un análisis objetivo del entorno en que se manifiestan, y se hace un pronunciamiento de la Coordinación de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina, que la defensa del principio de no intervención no sólo en su modalidad de intervención armada, sino de cualquier manifestación en contra de los elementos económicos y cultura de un estado."
Esto ha sido reconocido en este sistema interamericano; considera la COPAL que desde el año de 1979, se ha repudiado todo tipo de intervención, sea política, económica y militar.
Que los tratados Torrijos - Carter, al permitir a Panamá recuperar la soberanía y jurisdicción sobre todo su territorio, y el derecho a una participación directa en el manejo y administración y defensa del Canal de Panamá, acabarán con un importante resabio colonialista que existe todavía en el Continente.
En virtud de que las fuerzas progresistas, las fuerzas patrióticas, las fuerzas más avanzadas tanto de México como de los partidos de América Latina, de los países de América Latina, consideramos que es necesario que esta Comisión Permanente, a través de su presidencia, haga una excitativa a la Comisión de Relaciones Exteriores con el fin de hacer llegar al gobierno y al pueblo de panamá a su parlamento el apoyo solidario, como se ha reiterado en dos sesiones anteriores de esta Permanente.
Eso es en cuanto a la cuestión de Panamá. De parte, es decir con relación en lo que toca al problema de Nicaragua, la preocupación que han expresado diversos partidos, diversas organizaciones y, en función de lo que señala el artículo 89 modificando recientemente por esta Legislatura, consideramos que es necesario que el gobierno mexicano y que este parlamento, demos un voto confianza, un voto favor del pueblo y gobierno de Nicaragua, hoy amenazado por una invasión por parte de Estados Unidos de América.
La actitud que está synuebdi el gobierno del presidente Ronald Reagan, actitud de prepotencia, de salvajismo, viola sin lugar a dudas el derecho internacional.
Cabe señalar compañeros legisladores, que como lo ha señalado la propia prensa en nuestro país y la prensa internacional, hay una peligrosa movilización de 4 mil efectivos militares en Norteamérica para hacer maniobras supuestamente enviadas, supuestamente a petición del gobierno que preside Azcona. La propia prensa de noticia de que el presidente norteamericano es un mentiroso, porque el gobierno de Honduras ha negado que haya pedido esas fuerzas al gobierno de Estados Unidos.
El senador norteamericano Jim Right, ha señalado que el esfuerzo de Ronald Regan es solamente para desbaratar la negación que ha hecho el parlamento norteamericano, en cuanto a dar el apoyo a los contras; por eso queremos denunciar, desenmascarar esta política del imperialismo, reiterar nuestro apoyo al pueblo de Nicaragua, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos el siguiente punto de acuerdo
«PUNTO DE ACUERDO
Unico. Que este Poder Legislativo se pronuncie de manera conjunto y enérgica contra las movilizaciones militares que en suelo hondureño intenta realizarse el gobierno norteamericano, dañado seriamente la difícíl situación centroamericana y en particular al pueblo y gobierno nicaragüense, y que se respalde la petición hecha por el gobierno nicaragüense a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, para que se realice una observación del área por estas organizaciones directamente.
Atentamente. - México D.F., 17 de marzo de 1988. - Firma por el Partido Mexicano Socialista, diputado Gerardo Unzueta Lorenzana; Ricardo Pascoe Pierce, diputado del Partido Demócrata Mexicano; diputado Roberto Calderón Tinoco y diputado Héctor Morquecho Rivera del Partido Popular Socialista.»
Dejo pues aquí la propuesta.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58 del Reglamento vigente, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta del señor diputado Morquecho Rivera, del Partido Socialista y otros señores diputados del Partido Mexicano Socialista y del Partido Revolucionario de los Trabajadores.
El C: secretario y senador Alfonso Zagbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a la honorable asamblea si se admite a discusión la proposición de los ciudadanos diputados Gerardo Unzueta Lorenzana, Ricardo Pascoe Pierce, Héctor Morquecho Rivera y Roberto Calderón.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación.)
Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.
El C. Presidente:- Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para que en el seno de la misma se resuelve sobre la procedencia o no de esta petición.
EMPRESAS PARAESTATALES
El C. Presidente:- Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Unzueta, para tratar asunto diverso.
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros legisladores: En las últimas semanas, sin mediar, discusión alguna, se han dado pasos decisivos para concretar la venta de varias empresas paraestatales y la privatización parcial de otras, cuya importancia económica es indiscutible, como es el caso de las ocho empresas del Grupo Dina que se producen camiones y equipos para el transporte; de Aeroméxico, en la que se pretende vender parte de su flota; de Azúcar, S.A., en la que se han puesto a la venta 17 ingenio, y se convoca al sector privado a hacerse cargo del abasto de dulce a diversos puntos del país y de otras más que ya hemos mencionado aquí, como las numerosas filiales de Productos Pesqueros Mexicanos y la Compañía Minera Cananea, entre los ejemplos más destacados.
La llamada desincorporación se está dando además sin la información mínima para el Congreso de la Unión, cuando en la mayor parte de los casos se trata de empresas sujetas a control directo, y corresponde al Poder Legislativo aprobar su presupuesto y evaluar su ejecución.
Decimos que no hay discusión alguna sobre la venta de estas empresas, porque el propio secretario de Programación y Presupuesto no contestó a los planteamientos que varios diputados hicimos, en particular sobre Aeroméxico, en la reunión que tuvo hace una semana con nosotros, limitándose a dar dartos de los que no se acordaba con precisión sobre el número de empresas vendidas.
Al igual que en otras ocasiones, las razones que se aducen para decidir este tipo de operaciones, es que las entidades públicas que se liquidan, venden transfieren o funcionan, no sean estratégicas o prioritarias, o que éstas hayan dejado de cumplir los fines para los que fueron creadas, o bien, que como dice la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que su funcionamiento no resulte ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público.
El problema está precisamente en quién define qué actividad o empresa ya no responde al interés público o ya no es conveniente para el país; tampoco queda claro qué significan con precisión los términos estratégico o prioritario.
De acuerdo con lo señalado en diversos documentos oficiales, son estratégicas las áreas en las que sólo puede intervenir el Estado según la Constitución, y son prioritarias las que expresamente sean definidas en los planes y programas. Pero resulta que de pronto alguna actividad puede dejar de ser prioritaria si así lo decide algún funcionario, cuando apenas unos meses antes efectivamente lo era, y pueda ser vendida sin más
consideración que los posibles ingresos o ahorros que esto pueda significar para las finanzas públicas.
¿Cuáles son las implicaciones de todo esto?, que ahora ha dejado de ser prioritaria una empresa que produce bienes de capital como Dina, cuya actividad está orientada a la autosuficiencia de vehículos y motores para el transporte de pasajeros y de carga, que también ha dejado de tener importancia la captura, industrialización y venta de productos pesqueros, y que al parecer ya no es importante tampoco el tranporte aéreo.
En el caso de Dina la situación es más grave, porque no sólo está planteada su privatización, sino que buena parte del grupo industrial va a pasar a manos del capital extranjero. Paradójicamente, en el conjunto de empresas que integran el Grupo Dina, se había iniciado hace apenas dos años un proceso de reconversión para introducir cambios, que los permitieran hacer frente a los problemas de disminución del mercado y a otros de carácter financiero y operativos.
Según el último informe de labores de Dina, enviado a la Cámara hace unos meses, gran parte de las acciones que conformaban este proceso se encontraban, decían, en una etapa avanzada de instrumentación; Dina ya tenía asociación con capital extranjero, pero en una proporción mucho menor.
El primer objetivo de la estrategia, era que las empresas del grupo se concentra en la industria terminal y en la fabricación de motores, y el segundo era la modernización integral de sus operaciones, mediante la actualización tecnológica de procesos y productos.
Ambos objetivos se abandonaron y se optó por la vía más fácil, pero también la más riesgosa. El 80% de las acciones será transferido a los particulares; 49% a Chrysler y 31% se colocará en la bolsa de valores y el Estado sólo conservará la quinta parte de las acciones. Esto ocasionará además problemas laborales importantes, ya que se anunció a los trabajadores que con nuevos dueños habrá cambio en sus condiciones de trabajo, lo que se viene a sumar al hecho de que el empleo de Dina ya había sido recortado en los últimos años.
En conjunto, las empresas del grupo Dina daban actualmente ocupación a más de 6 mil personas en cinco estados del país, y generaban cerca de 35 mil empleos indirectos, cuando hace siete años empleaba a más de 13 mil trabajadores y sus efectos eran muy superiores.
Otra importante empresa paraestatal que en el gobierno pretende desmantelar en estos momentos, es Aeroméxico, y pretende desmantelarla sin que medie un criterio político y económico ante tal decisión. Es fundamental en las actuales circunstancias, definir claramente el papel que tiene la transportación aérea como instrumento impulsor del desarrollo económico nacional, y no dejar su futuro al azar de las condiciones del mercado y de la economía en general, o a los requerimientos para aumentar el superávit primario, sobre todo si se considera que el buen manejo de esta actividad pueda redituarle a la nación ganancias y resultados favorables en muchos asiertos.
Por tal razón, es una exigencia y como resultado de un debate nacional, se defina hoy si esta actividad es prioritaria o no para la economía, y se explique por qué motivo se quiere cambiar repentinamente la situación de Aeroméxico, en particular cuando hasta hace unos meses se planteaba una reestructuración de la empresa para mejorar operación y convertirla en una entidad más rentable y competitiva.
Se requiere por tanto, saber cuáles son los criterios del gobierno para decidir que esta empresa no es ya prioritaria o estratégica, ya que apenas en noviembre pasado el director general de Aeroméxico, el doctor Rogelio Gasca Nori, afirmó ante las comisiones de la Cámara de Diputados, que el sector aéreo es estratégico en el desarrollo de la economía nacional. Esto muestra una elevada elasticidad en las decisiones del gobierno federal, para la desincorporación de empresas.
Aeroméxico puede mejorar su situación sin necesidad de disminuir su flota o venderse, ya que existen soluciones para abatir su déficit financiero y para modernizar su equipo de operación elevando su productividad. Si esta empresa es prioritaria, entonces debe contar con el apoyo necesario para correcto funcionamiento.
Pero más aún su venta, en las condiciones que ahora se proponen, no respeta lo señalado en el artículo 15 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, ya que la empresa legalmente no puede vender aparatos, maquinaria y materiales a terceros, sin antes respetar la prioridad que la ley otorga en primer lugar al gobierno federal, y después de él en segundo término a las organizaciones obreras.
Los trabajadores de Aeroméxico han planteado que si esta empresa se vende total o parcialmente,ellos podrían adquirirla; en concreto, existe ya una oferta de compra por parte de los sindicatos con los que Aeroméxico trabaja, como son: ASPA, Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra
y ASA principalmente, y a los que por derecho le corresponde tal adquisición, sobre todo en lo que se refiere a cinco aviones DC8 y ocho aviones DC9 - 15, que se pretende dar de baja a partir del 3 de abril.
Al ponerse fuera de operación 13 aviones, los problemas en el transporte de pasajeros se verían agudizados aún más, y por otra parte, un alto número de trabajadores verían cercenada su fuente de trabajo. Dar de baja estas unidades aéreas y otras que a futuro se tiene planteado sacar de la operación, implica la adquisición o venta de nuevos aviones para el transporte de pasajeros, razón por la que resulta necesario rentar otros siete o nueve aviones MV - 80 con opción de compra, cuyas negociaciones ya estaban avanzadas hasta después de finado el Pacto de Solidaridad Económica, por medio del cual se suspendieron.
También en esta ocasión los sindicatos de Aeroméxico hicieron la propuesta de contribuir a la renovación de la flota aérea, poniendo a disposición de la empresa los recursos del financieros que hubieran correspondido a la Federación y que representan el 25% del pago, a fin de no suspender la renta mencionada, solicitando únicamente el aval gobierno federal, el cual se negó sin argumento de por medio a otorgarlo.
Lo anterior, revela las intenciones de privatizar Aeroméxico en un remate que puede malbaratar su patrimonio, incluso vendiéndolo a empresas extranjeras, que ya de por sí tienen permitido un amplio margen de maniobra a través de los vuelos charter del transporte aéreo mexicano.
Si a esto se añade que también a raíz del Pacto de Solidaridad Económica,el presupuesto para 1988 asignado a Aeroméxico se redujo en un 2.2% aprobándose tan sólo 1.7 billones de pesos, se puede prever un golpe más a la situación económica que la empresa tendrá que enfrentar este año, aunada a factores inflacionarios y cambiarios. Estas medidas están ocasionando problemas laborales, ya que se pretende modificar las actuales condiciones de trabajo.
Los sindicatos de Aeroméxico tienen diversas propuestas para mejorar la situación de su fuente de trabajo, pero han sido soslayadas por las autoridades correspondientes.
Aeroméxico arrastra desde hace varios años problemas financieros, administrativos y de operación, resultado en buena medida de los cambios frecuentes en su administración y del manejo que se ha hecho de la empresa, al no considerar su carácter prioritario; sin embargo, tal situación no justifica por sí misma la reciente decisión de desmantelarla parcial o totalmente.
Ante la acometida reciente contra un número importante de diversas empresas públicas, los trabajadores y sindicatos de las mismas han hecho un llamado a la nación, con el fin de rescatar a la industria paraestatal y en defensa de sus fuentes de trabajo, ya que ésta significa ante todo, dicen ellos, un sostén fundamental de la soberanía nacional.
Esta discusión toma especial relevancia, precisamente ahora que conmemoramos 50 años de la Expropiación Petrolera, y constatamos la importancia de la empresa paraestatal construida en este medio siglo. No es justificable que por apremios financieros, se intente desarticular la planta productiva del país.
Por todo lo anterior, presentamos dos puntos de acuerdo, a fin de que el Poder Legislativo cuente con la información oportuna sobre la venta de estas empresas, y la opinión pública conozca las razones y repercusiones de las mismas.
Haciendo uso de la facultad contemplada en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso, los diputados abajo firmantes, presentamos el siguiente
Unico. Instruir a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, para que soliciten a la brevedad posible la comparecencia del ciudadano Rogelio Gasca Neri, Director General de Aeronaves de México, S.A de C.V., a fin de que explique y fundamente las razones y criterios que justificarían la venta de parte de la flota de esta empresa paraestatal, y para que soliciten que mientras tanto se suspendan las operaciones en curso, encaminadas a ese fin.
Firmamos el diputado Ricardo Pascoe Pierce y el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.»
El segundo punto de acuerdo, haciendo uso de las facultades contempladas en los artículos mencionados, es el siguiente:
Mosconi, Director General de Diesel Nacional, S. A., a fin de que explique y fundamente las razones y criterios para la venta de esa empresa paraestatal, y sus principales consecuencias económicas y laborales.
Firmamos esta propuesta de punto de acuerdo, también el diputado Ricardo Pascoe Pierce y Gerardo Unzueta Lorenzana.»
Dejo en manos de la secretaría los proyectos de puntos de acuerdo.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Pido hacer uso de la palabra.
El C. Presidente: - ¿Sobre este mismo tema?
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Sobre este tema. El C. Presidente:- Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente: Quiero hacer la petición, que se me autorice, de tocar este tema que está vinculado con el tema de las nacionalizaciones, y que en virtud de que estoy inscrito como orador para el tema relativo al petróleo, fundamentalmente sobre las nacionalizaciones, y quiero tocar en su conjunto todo.
El C. Presidente: - Desde luego señor diputado, proceda usted.
El C. diputado Héctor Moquecho Rivera: - Gracias, señor presidente: compañeros legisladores: Creo que las propuestas que ha hecho el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, son propuestas interesantes, importantes que habrán de servir para valorar en caso de que comparezcan estas gentes que se está pidiendo se citen a esta soberanía, pero consideramos que no van no se va al fondo de lo que en nuestra opinión está sucediendo en nuestro país, que es, sumamente grave, sumamente peligroso para el patrimonio nacional, para la soberanía económica de nuestro país, para la perspectiva de México como nación, y yo por ello quiero plantear una serie de reflexiones que considero habrán de ser aportaciones de nuestro partido en estos debates.
Compañeros legisladores, el 18 de marzo de 1988, se cumple el L aniversario de gesta heroica del pueblo mexicano que conmovió al mundo, con igual o mayor magnitud que cuando en 1867 el archiduque Maximiliano de Habsburgo, fue fusilado en Querétaro.
Dos actos de un pueblo movilizado en pos de su dignidad, soberanía e independencia, a cuyo frente dos estadistas de estatura universal, con cabal sentido de la historia y de sus deberes constitucionales, interpretaron y cumplieron la voluntad de la nación: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
El decreto nacionalizador de la industria petrolera, fue la culminación de una larga lucha que tiene sus antecedentes históricos en las demandas primigenias de los caudillos insurgentes de 1810 según lo prueban los decretos y proclamas de Hidalgo y los Sentimientos de la Nación de Morelos.
El basamento constitucional inmediato fue el artículo 27 de la Constitución de 1917, creadora de un nuevo concepto de propiedad, que será en lo sucesivo una concesión de la nación mexicana a los particulares y quedando sujeta en todo tiempo, la propiedad privada a las modalidades que dicte el interés público.
La expropiación petrolera no podría haberse logrado sin una amplia movilización de todo el pueblo y a la cabeza del mismo en la clase obrera. Los trabajadores petroleros y sus dirigentes sindicales, certeramente guiados por el genial combatiente revolucionario Vicente Lombardo Toledano, crearon las condiciones para convertir una victoria laboral en una conquista nacional.
18 de marzo de 1988, 50 años de nacionalización de petróleo, es el camino de la Revolución Mexicana, tesis constitucionalistas para el desarrollo de las fuerzas productivas, para lograr nuestro desarrollo económico independiente para el progreso social, para el logro del avance técnico y de la investigación, para el avance de la clase obrera, para el avance de las masas y para manifestar la confianza del pueblo mexicano en un gobierno que a diferencia de hoy que no tiene la confianza ahora del pueblo mexicano, se expresa en traiciones al mismo y que en la etapa de la nacionalización fue ganada la confianza, del pueblo con el gobierno, unidos de tal suerte, que se llevaron acciones fundamentales con un presidente patriota como Lázaro Cárdenas.
Y hoy, Compañeros legisladores, a 50 años de esa nacionalización del Petróleo, a 50 años de un ejercicio patriótico, democrático, hemos entrado a una etapa diferente en la que un grupo de irresponsables, de gente nefasta antimexicana y antipopular, se está encargando no solamente de desviar la política de nacionalizaciones, sino también de desincorporar el patrimonio de la nación
para ponerse al servicio de las fuerzas más negativas, a las fuerzas retrógradas de las cúpulas empresariales y del imperialismo norteamericano.
Se ha hablado de que se hará, por parte del gobierno un homenaje a Lázaro Cárdenas, Rendir homenaje a Lázaro Cárdenas por parte del actual gobierno mexicano, constituye una actitud sumamente hipócrita, descalificada, ya que en los hechos este gobierno se ha conducido de manera totalmente opuesta a la política del gran expropiador.
Más aún compañeros legisladores, el actual gobierno ha abandonado sus deberes patrióticos, también con relación a nuestra riqueza petrolera en lo concreto, ya que sus frutos se destinan preferentemente y pagar, a tratar de pagar la impagable deuda externa, mediante la venta de petróleo crudo, destinada a aumentar la reserva estratégica de Estados Unidos de América.
La conducta, compañeros legisladores, del gobierno, del actual gobierno, es una actitud que traiciona a Lázaro Cárdenas, que traiciona a Hidalgo a Morelo Benito Juárez y a todos nuestro héroes, aunque de manera demagógica se les hagan homenajes oficiales, cuando por cobardía o sumisión se siguen las recomendaciones del imperialismo en materia de política económica en política social, como lo ha hecho el gobierno actual, aun a costa de paralizar el desarrollo económico y además para propiciar la concentración de la riqueza y empobrecer brutalmente a nuestro pueblo.
Creo que es conveniente precisar estas cosas, porque el pueblo debe reflexionar profundamente sobre lo que hoy está aconteciendo en cuanto a la política de nacionalizaciones y de venta de empresas paraestatales. Creo que es una actitud totalmente inmoral, una actitud cínica, el hecho de que el gobierno hable de reconocer la obra de Cárdenas, y en los hechos traicina al pueblo de México.
No podrá encontrar, no podrá más el gobierno dar atole con el dedo a los mexicanos. Es evidente que nuestro pueblo ya no cree ni tiene confianza en este gobierno que ha abandonado el camino de la Revolución Mexicana; y no solamente ha perdido la confianza en el gabinete económico, en el Secretario actual de Programación y Presupuesto, sino también en el ex secretario de Programación y Presupuesto que en verdad, si tuviera un poco de dignidad, si pensara por lo menos una mlésima de su pensamiento en el pueblo mexicano, debería asumir una actitud totalmente distinta a las demagogias que anda propalando como candidato del gobierno.
No pueden hablar los tecnócratas desnacionalizados de la Revolución Mexicana, no tienen autoridad no están autorizados, no tienen calidad moral para hacerlo. ¡Qué triste papel el de este gobierno desacreditado, al que ya el pueblo le ha dado la espalda!
Es evidente compañeros legisladores, que el pueblo de México ya no quiere más de lo mismo, ya no quiere las mismas mentiras que se propalan todos los días, ni demagogia, ni maniobras, ni la carestía, ni la inflación ni las devaluaciones, ni la venta de las empresas del Estado, ni tampoco soportará las traiciones que tras traición y traición se siguen haciendo a espaldas del pueblo mexicano, entregado el patrimonio, que no es del gobierno sino de la nación y del pueblo mexicano.
Ya lo acaba de decir hace rato el diputado Lorenzana, acaban de anunciar la venta de Diesel Nacional y reconocen, este sector desnacionalizado antipatriota esta gente nefasta reconoce que va a vender empresas estratégicas y prioritarias: Dina camiones, Dina Autobuses, Motodiesel Mexicana, Mexicana de Autobuses, Plásticos Automotrices, Dina Motores.
No tiene nombre ciudadanos legisladores, no tiene nombre lo que está haciendo hoy, actualmente el gobierno mexicano; está malbaratando estas empresas de vital interés para la nación; asumen simplemente, compañeros legisladores, una conducta de pillos y traidores que se están entregando al imperialismo y a las inversiones extranjeras.
Creo que desde el gobierno proimperialista de Miguel Alemán, no se habían visto hechos como los que este gobierno entreguista a las cúpulas empresariales y extranjero, está realizando con sus acciones de nacionalizadoras.
Insisto, se ha abandonado el camino de la Revolución Mexicana; este gobierno y el gabinete económico, no tiene vinculo con los objetivos de nuestra Revolución nacional.
Pero yo quiero expresar, compañeros legisladores, quiero insistir en que el pueblo de México, como ya lo está haciendo, como ya se está viendo, que los mexicanos patriotas, que las clases trabajadoras, y que las fuerzas democráticas antiimperialistas, no permitirán que continúen estas medidas. El pueblo de México parará estas acciones de estos traidores a la Revolución Mexicana; el pueblo de México no va a seguir los pasos, y lo está demostrando, no seguirá los pasos de estos neoporfiristas desmanteladores, ni al actual Secretario de Programación y Presupuesto ni al ex secretario, hoy candidato a la presidencia del partido
Ya el pueblo los ha identificado plenamente, ya nuestro pueblo ha demostrado su voluntad de rescatar a la nación para regresar el camino de la defensa de la solidaridad y la dignidad nacional, que la actitud de este gobierno ha abandonado.
El C. Presidente: - Para fundamentar su voto, tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: La proposición que ha hecho el diputado Unzueta, tiene como fundamento incidental, llamémosle así, la falta de información de la comparecencia del Secretario de Programación y Presupuesto, doctor Pedro Aspe. Pero en su fundamentación, para hacer esta solicitud de comparecencia, el diputado Unzueta ha calado hondo en el gran problema de la economía mexicana y de la economía gubernamental, y ha establecido dos o tres afirmaciones fundamentales en las que es conveniente poner análisis, énfasis y y definición de carácter nacional, de carácter objetivo y de carácter político. Alude el diputado Unzueta a la definición constitucional de empresas estratégicas y prioritarias a las que por ley tiene acceso el gobierno federal.
Y conviene establecer que tanto su partido como el nuestro, convenimos en que la definición fundamental de estratégicas y prioritarias es una definición deficitaria, porque deja a las manos del estado la ejecución de un criterio que está nombrado en términos muy globales, muy pocos específicos.
Pero vamos a aceptar que bajo esas normas establecidas, el proceso económico sigue su curso y que de repente es interrumpido por estas acciones de adelgazamiento del Estado que se están llevando a cabo, y que las empresas estratégicas de acuerdo con la definición mencionada, son aquellas que deberán siempre permanecer bajo el control del gobierno, llamado equivocadamente en forma simultánea Estado, hay un problema no sólo semántico, no sólo gramatical, sino hay un problema sustancial para separar aquello que es estado, de lo que es gobierno, lo que aquí significa es que serán parte sustancial del trabajo del gobierno, las empresas estratégicas.
Y cuando habla de prioritarias se dice que serán aquellas que estén dentro de los planes y programas del gobierno, admitido como punto de partida esta definición; la argumentación del diputado Gerardo Unzueta Alude a una serie de términos de carácter económico en los cuales es conveniente establecer criterios políticos, criterios económicos y análisis de realidad.
Ha mencionado nuestro compañero los programas de la reconversión,los programas de la reestructuración, los programas de la rentabilidad, los propósitos de la competitividad, los consustancialmente siempre mencionados, como parte de la jerga del lenguaje político, de la productividad; el apoyo a las empresas paraestatales.
Todo esto tiene que ver con aquello que se define cuando se habla de empresas prioritarias, empresas prioritarias son las que están en los planes y en los programas del gobierno. Y se dice política desnacionalizadora, antinacionalista, la que en este instante ni reestructura, ni reconvierte, ni hace rentables ni hace competitivas, ni las hace productivas y que prefiere deshacerse de ellas.
He aquí el problema, he aquí el meollo del problema. Si las empresas prioritarias son aquellas que han de permanecer bajo el control del gobierno de acuerdo con sus planes, de acuerdo con sus programas, ¿qué ha sucedido en este México nuestro al que todos entrañablemente amamos o proclamamos amar?
Ha sucedido que los programas que se iniciaron en lo que conocimos como la "docena trágica" hicieron no viables las fórmulas programáticas y de planeación, y tan no fueron viables que llevaron al gobierno a un tremendo endeudamiento externo e interno que ha significado el problema del que da cuenta don Gerardo Unzueta. No hay reconversión, no hay apoyos, no hay reestructuración, no hay rentabilidad y simplemente hay un programa de deshacerse de las paraestatales.
Si cualquiera de ustedes, de los llamados partidos de izquierda o cualquiera de los miembros del sistema del partido oficial quisiera poner un camino diferente de éste, para hacer productivas, rentables, competitivas, etcétera, las empresas, se toparía siempre con el problema con que hemos topado en nuestro partido desde que se inició esta política desastrosa de 1970.
Se supo en riesgo la vida económica de la nación, se destruyó la economía con un sistema que, basado en aquella quimera de la ficción del cuerno de la abundancia que había descubierto el sistema, era posible traer dinero a manos llenas del extranjero; traer mucho dinero y con ese dinero hacer que el país creciera aceleradamente; que el gobierno se hiciese no de 100, 200 sino de de miles de paraestatales y que el gobierno fuera el motor del desarrollo, el controlador de la economía, el verificador de todo el progreso nacional, el que diese alimento, el que crease la oportunidad de que los derechos elementales a la alimentación y de la vida digna del cosmo, se hiciesen realidad.
Gracias a que el gobierno tenía toda la potestad para conseguir recursos del extranjero para comprar empresas, para votar elefantes de todos los tamaños.
Y la quimera perdió su encanto, con el terrible desencanto de la inflación, con el terrible desenlace de que el gobierno ya no conseguía dinero para seguir cubriendo ni siquiera los pagos elementales de la deuda. Cuando el gobierno empezó a usar cada vez más, parte de su presupuesto para el simple servicio de la deuda, cuando ya no podía recontratar más deuda, porque la mitad del presupuesto nacional y más del presupuesto del gobierno, se convertía en un tributo a los extranjeros que nos prestaron dinero.
Si en el siglo pasado padecimos aquella invasión para que se nos quitase el territorio nacional entero, en estos 18 años padecimos el tributo de servir y trabajar para pagar a la economía extranjera el dinero que el gobierno mexicano le había parecido imprudente hacer traer para montar empresas prioritarias.
Y el otro aspecto del problema, a propósito de la emoción con que se ha hablado del aniversario de la nacionalización de la industria petrolera, debemos aludir cuando decimos que si en el siglo pasado nos quitaron la tierra fundamental, ahora estamos entregando el subsuelo, porque la exportación del petróleo es un crimen contra la memoria del señor a quien se quiere homenajear, Lázaro Cárdenas, que prometió y constantemente predicó que el petróleo debía ser petróleo de los mexicanos. Y el petróleo desde López Portillo se convirtió en la tierra debajo de la tierra; en el oculto venero, en el vestigio de nuestros bosques milenarios sepultados bajo la tierra, para que sean entregados a aquellos que están buscando el agio con nuestra deuda, convertir en dinero la tierra nuestra de abajo, expropiando, llevándosela al extranjero.
Y esa responsabilidad histórica del régimen de López Portillo, es una responsabilidad que debemos erigir en este instante que se habla de hacer un homenaje a Lázaro Cárdenas, en la condenación explícita de ese cambio de estructura que significó un cambio de programas, y un cambio de plan.
Estamos viviendo el instante dramático del extremo de la quiebra nacional, del deshacer, la quimera que se montó, cuando creíamos que el gobierno como gobierno debía ser y era capaz de hacernos ricos, potentes y dignos a todos los mexicanos, y se olvidó que los mexicanos podemos por nosotros mismos, bajo un gobierno rector, pero no dueño de la economía, ser cooperadores, actores de nuestro propio destino.
Se nos pretendió quitar de ser nosotros destinatarios de la iniciativa de la creación de riqueza, del empleo de la iniciación de negocios de este tamaño, para dejárselo solamente al Estado y esa quimera fue lo que significó que el Estado iniciase y entrase en una profunda quiebra que sólo puede resolverse cuando el gobierno reconoce que ya no tiene recursos para seguir subsidiando la mala producción, para seguir teniendo 13 mil operarios de Dina como aquí se mencionaron, cuando 6 mil sobran todavía para la producción escasa que el país necesita, cuando no se puede pensar que del gobierno va por milagro a salir riqueza para sostener la ineficiencia, la no producción, la incapacidad que tenemos de mantener un proceso económico digno, suficiente, activo.
Reconozcamos, compañeros, y lo hemos venido señalando desde hace mucho tiempo que la quiebra nacional, que la inflación que los grandes daños de México tienen memoria, debemos tener memoria, proceden de errores históricos de carácter económico que en un instante ni siquiera tuvieron una posición ideológica como la que la izquierda dignamente y a su manera, aunque no la compartamos tiene, cuando pretende que el Estado sea el motor y promotor de todo, no tuvieron ni siquiera ese origen, tuvieron como origen la vanidad, la autosuficiencia, la prepotencia de pretender que puesto que tenían el poder político podían transformarse en los dueños del poder económico, del poder intelectual, del poder social.
Compañeros, éste es el meollo del problema; el gobierno no tiene con qué seguir subsidiando empresas, no tiene ni siquiera capacidad para seguirla reestructurando desde el punto de vista administrativo porque es un gobierno que se ha metido en un alto grado de corrupción y de ineficiencia y no puede ni dar a los problemas administrativos y económicos, sin dejar de estar sometido a la férrea dictadura del sistema del partido político que controla.
En esa situación de encadenamiento entre lo político y lo económico y lo social, lo político arrastra al sistema a estar cometiendo errores económicos, sociales y educativos e intelectuales que no tienen mayor solución que deshacer ese tremendo nudo dejando que la economía tome los cauces de la mexicanidad y del patriotismo y no la sumisión al gobierno para poder resolver los problemas.
Reflexionemos, compañeros, esta intervención pretende señalar con claridad que efectivamente falta información respecto a los planes del gobierno y sus programas, pero que inclusive para todo mundo es claro que la desinformación es fundamental en aquello que significa el reclamar
que planes y programas han cambiado radicalmente y cuando se dice que planes y programas han cambiado radicalmente, hay que decir que no han querido confesar su fracaso, que no han querido confesar que su quiebra es real y que si no resuelven su quiebra terminarán por acabar de quebrar a la nación.
Esa falta de información es una falta de sinceridad y de autenticidad respecto a reconocer que ha habido algunos errores fue fundamental y mayor tan grave y tan profundo que se convirtió en el delito antipatriótico que estar exportando nuestro territorio nacional desde lo más profundo de la tierra. Muchas gracias, compañeros.
El C. Presidente: - Se concede la palabra al senador Gonzalo Martínez Corbalá del Partido Revolucionario Institucional.
El C. Senador Gonzalo Martínez Corbalá: - Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores: Voy a tratar de no caer en el uso de juicios de valor, epítetos, adjetivos injuriosos y sobre todo en la ya acostumbrada actitud del diputado Morquecho de constituirse en el pontífice de la izquierda y en dueño único de la verdad en este país.
El habla de autoridad moral, ¿y qué autoridad moral tiene? Quiero saber, ¿quién?, no solamente el diputado Morquecho, ¿quién en este país tiene la autoridad moral para decir quiénes podemos rendir homenaje a Lázaro Cárdenas y quienes no podemos?, ¿la tiene él?, ¿por qué? Yo creo que un homenaje a Lázaro Cárdenas cualquier mexicano tiene el derecho de hacerlo, yo diría que tiene la obligación de hacerlo.
He sido cardenista toda mi vida y entiendo el cardenismo como una aspiración personal, que se inspira en la vida y la obra de Lázaro Cárdenas; lo entiendo también como la aspiración social, la aspiración política que se refiere a un modelo de país que todos queremos para los mexicanos, un modelo de país que ciertamente se inspira en el que Cárdenas luchó por crear en el sexenio 1934-1940, pero que no puede ser el mismo porque si había alguien enemigo de que se congelaran las ideas, de que se congelaran los programas, de que no se actualizaran y de que no se pusieran al día era precisamente Cárdenas.
En alguna ocasión, por ejemplo, lo escuché referirse al problema de la reforma agraria, la reforma agraria que él intentó, que él llevó a cabo en su sexenio y que él mismo decía haberlo hecho sin contar con los elementos técnicos y los recursos con que se contaban en los últimos años de su vida y que él sabía superiores a los que tenía el país en 1934 a 1940.
¿Qué es lo que quiere el diputado Morquecho? ¿Se quiere constituir en el pontífice que agrupa a los buenos y a los puros, no nada más buenos sino además puros, él va a dar el certificado de quiénes son los buenos y quiénes son puros, y luego va a decir quiénes son cardenistas? A mí ya me dijo que soy ex - progresista.
Yo creo que sabe poco el diputado Morquecho de lo que yo hago, de lo que me esfuerzo en hacer y creo que también sabe poco de lo que ha hablado aquí en esta tribuna.
Ha hablado, por ejemplo, del caso de Dina. Bueno, yo tengo que decir que yo fui director de Dina, que fui director del Complejo Industrial Sahagún en su conjunto, que agrupaba once empresas, Dina entre ellas, y que creo que conozco un poco más ese asunto de lo que pueda conocerlo el diputado Morquecho, me atrevo a decirlo.
Quiero decir que a este respecto, yo no estoy por ahora de acuerdo, antes de conocer los detalles de las razones por las cuales se está decidiendo vender Dina. Yo no estoy de acuerdo en que se venda si no sabemos por qué se vende, que nos lo explique el ingeniero Mosconi y entonces diré si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.
En otras palabras, me parece oportuna la moción del diputado Unzueta para que venga a explicárnoslo. Lo que no me parece es que antes que se nos explique, ya estemos emitiendo juicios, que yo mismo que conozco la empresa, diputado, no me atrevería a emitir en este momento.
Quienes trabajamos en las empresas públicas, quienes lo hemos hecho, estamos acostumbrados a que de un lado se diga que el Estado quiere convertirse en un monstruo obeso, acaparador, de empresas del Estado, de empresas que se afirma invariablemente ineficientes, en donde hay corrupción, en donde no se produce lo que el país necesita y que siempre se argumenta que tienen números rojos.
En el caso del grupo de empresas que constituyeron el complejo industrial Sahgún, puedo decirles que efectivamente algunas de ellas tenían números rojos, pero sí les puedo asegurar para los críticos de la empresa del Estado, que todas las empresas privadas que son muchas, que fueron y son muchas, todas operan con números negros; es decir, le venden a las empresas del Estado a precios costeables para ellos, aunque después por tener precios controlados las empresas del Estado arrojen números rojos.
Entonces el problema no es tan sencillo, no es nada más decir que se necesita a rajatabla que las empresas del Estado tengan números negros y juzgar si son buenas o no son buenas por sus balances, como debería juzgarse una empresa privada, es un error muy grave.
Dina desarrolló una tecnología muy importante, eso cuesta dinero, como lo hizo la Constructora de Carros de Ferrocarril, al absorber la construcción de los vagones del metro, de modelos nuevos, modernos, carros tanque, de carros tanque, de carros caja, tolvas, al fundar la Empresa Dina Komatsu, fabricar tractores agrícolas Ford soviéticos, los motores ingleses Perkins, los Cummins norteamericanos, en fin, ahí hay mano de obra capacitada, hay tecnología desarrollada, eso cuesta dinero y eso no lo hace la empresa privada; quizá no tengamos por qué pedirles a ellos que lo hagan, es una tarea propia, en mi concepto, de la empresa pública, de la empresa del Estado.
De todas maneras, en lo que a Dina se refiere y en pocas palabras, yo estoy de acuerdo en que lo prudente es llamar a su director a que explique cuáles son las causas que han obligado a vender esta empresa y me reservo mis juicios para después de tener esa información, creo que es lo más prudente.
Ahora del otro tema de Petróleos Mexicanos, también en el caso de Petróleos Mexicanos hay que tener autoridad moral para hablar, a propósito de lo que plantea el diputado Morquecho al hablar de esta empresa, pero sobre todo hay que conocer el mercado internacional del petróleo, el mundo en el que se desenvuelve Pemex, en la actualidad es un mundo infinitamente más complejo que el sexenio 1934-1940 en el que le tocó actuar a Lázaro Cárdenas, y llevar a cabo la expropiación petrolera para bien de los mexicanos, que se paga con las divisas obtenidas en Petróleos Mexicanos parte de la deuda externa, es cierto y esa deuda externa va a obras que benefician al pueblo mexicano y los impuestos que paga Petróleos Mexicanos también se emplean en inversiones sociales, en escuelas, en caminos, en obras de irrigación que son para beneficio de los mexicanos.
Ese concepto parroquial que por ahí de que el petróleo ya no es nuestro porque lo vendemos, yo estaría dispuesto a discutirlo a fondo técnicamente con quienes lo han expresado y podría comprometerme a que se puedan esgrimir suficientes razones, con seriedad, técnicas para demostrar que el petróleo del subsuelo mexicano sigue siendo de los mexicanos. Que es falso que no lo sea.
Y que tenemos derecho y autoridad moral para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la expropiación petrolera, pues no vamos a establecer aquí comparaciones. Pero de los compañeros legisladores que estamos aquí, de la fracción parlamentaria de mi partido todos lo tenemos. Primero, porque somos mexicanos, después porque quizá antes que el diputado Morquecho, hemos estado luchando porque se mantenga la idea de la expropiación petrolera en la línea de Lázaro Cárdenas hasta el día de hoy.
Lo hemos hecho en público y lo hemos hecho en privado. Y no recuerdo, tengo mala memoria, que algunos de los defensores de la idea de la expropiación el día de hoy, lo hubiera hecho con anterioridad. Excluyo de esta afirmación al ingeniero Heberto Castillo, con quien no concuerdo técnicamente en sus planteamientos sobre Pemex, pero a quien le reconozco toda la autoridad moral que le corresponde, quien ha estado luchando también toda su vida por sostener una cierta perspectiva, un punto de vista sobre Petróleos Mexicanos, que es válido; pero con el que yo no estoy de acuerdo. Sin embargo, le reconozco a él toda la autoridad moral para hacerlo, porque lo ha estado haciendo prácticamente toda su vida también.
No es un problema de quien va a expedir los certificados de cardenismo, ya el PPS, por lo visto por boca del diputado Morquecho, se constituyó en el juez supremo. El certificado de cardenismo me lo expido yo a mí mismo, como todos los mexicanos lo hacemos porque sabemos lo que hacemos y porque lo hemos hecho toda la vida y no de ahora, y lo seguiremos haciendo igual, aunque le moleste a quien le moleste.
Para terminar, aprovecho precisamente el haber subido a esta tribuna, para rechazar categóricamente que sea válido ocuparla y ocupar el tiempo de los legisladores y de la opinión pública nacional, en venir a hacer aquí afirmaciones a la ligera, que son juicios de valor que non expresan nada; que no dicen ninguna información, que no agregan nada al conocimiento que tenemos de la industria y de las empresas estatales y que sí confunden mucho a la opinión pública; esto en primer lugar.
Y en segundo lugar, a nombre de mis compañeros legisladores, diputados y senadores, y en esto me tomo la libertad de hacerlo también del señor presidente y el secretario, rendimos nuestro más emocionado homenaje a Lázaro Cárdenas desde esta tribuna. (Aplausos.)
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Pido la palabra para alusiones personales.
El C. Presidente: - Por cinco minutos, señor diputado, en los términos del artículo 102.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: No se trata o no hemos tratado los del Partido Popular Socialista manejar adjetivos, calificativos o palabras injuriosas, mucho menos pontificar. Ha sido una tarea permanente de las fuerzas progresistas de los partidos de izquierda, el plantear con cifras, con hechos, con resultados, lo que se ha logrado con cinco años, casi seis, de política económica del actual gobierno de manera que no se trata de ver si hay o no hay algún dato específico que pueda, digamos, fundamentar una apreciación; la propia realidad de nuestro país está demostrado, pues, lo negativo, lo equivocado que ha sido el resultado de esta política de desmantelar el patrimonio. Que hemos usado palabras, juicios a la ligera, pues el que debe ser consecuente, el que se dice que es revolucionario, el que se dice que es consecuente con la Revolución Mexicana debe mostrar los hechos, y la verdad es que el pequeño grupo de tecnócratas que está muy identificado claramente con su política desnacionalizadora, ha hecho precisamente con resultados, ha logrado hundir a nuestro pueblo.
Ahí esta el problema de la deuda externa, esa sangría permanente, no hay una actitud correcta de parte de esta gente que dirige en este caso las finanzas. La cuestión alimentaria, seguimos metidos sin soberanía alimentaria, no hay una política agraria definida en favor de nuestro pueblo.
Se insiste a través de pactos, de acuerdos, con la política de devaluaciones, de subsidiar a las exportaciones, de reducir los créditos a los campesinos en diversos puntos de la República; se han incrementado el número de braceros que ahora aspiran a trabajar en Estados Unidos de América, se ha multiplicado el desempleo, la inflación ha sido maquillada, se le procura dar un sesgo publicitario propagandístico, pero permanece y sigue el proceso de acumulación de capital, de concentración de capital, en muy pocas manos, se ha reducido el mercado interno.
En verdad no es nuevo, ya todos lo sabemos, las fuerzas progresistas, las fuerzas más avanzadas, inclusive se han planteado medidas que desde hace muchos años, la propia CTM, el Congreso el Trabajo, el Sindicato de Maestros, de Electricistas, han llevado en estudios, con el fin de penetrar a fondo en la solución de la crisis económica, de los problemas viejos y de los nuevos problemas, la reforma fiscal a fondo, implementar una política que grave al gran capital, a los 250 billones de pesos que tienen 110 familias aquí en nuestro país; pero la cuestión que nos ocupa es la política de nacionalizaciones y es ahí donde con el senador Corbalá, pues no estamos de ninguna manera de acuerdo.
Conocer a Pemex, que primero hay que conocer a Pemex profundamente para poder calificarlo, pues yo le voy a decir que partimos de un principio fundamental: Pemex pudo haber sido creado como empresa privada expropiándose, y sin embargo, el propio gobierno, las fuerzas avanzadas que hoy no están en el Palacio Nacional, en el año de 1938 que si estaban en Palacio Nacional, tomaron la medida de hacer un órgano descentralizado, expropiando y nacionalizando. ¿Por qué? Porque precisamente, en un país como el nuestro, a mí me extraña que el señor Corbalá no vea estos hechos, en un país como el nuestro, y creo que ha estado en Chile, ha estado cerca, estuvo de cerca esa lucha antiimperialista de los chilenos con Salvador Allende, por lo que hoy luchan los nicaragüenses, por un nacionalismo, una política antiimperialista, pues esa política fue la que se implementó con Pemex, y todo el proceso que se dio después de la nacionalización del petróleo, fue un proceso totalmente enriquecido en la que los trabajadores mexicanos, los técnicos mexicanos le dieron realmente el valor que tenía el petróleo para los mexicanos desde el punto de vista de su nacionalización y sus frutos.
Entonces, ¿que quien tiene autoridad moral para hacerle el homenaje a Cárdenas? Dice el senador que cualquier mexicano, yo le voy a decir que no cualquier mexicano; los bandidos éstos del sector privado que están ligados al imperialismo, que van a usufructuar las 36 concesiones de la petroquímica secundaria, esa gente no tiene ninguna autoridad ni calidad moral para homenajear a Lázaro Cárdenas, definitivamente.
Entonces una cosa es decir que se hace homenaje a Lázaro Cárdenas y se muestra con los hechos, y otra cosa es decir homenaje a Lázaro Cárdenas y estar traicionando a Lázaro Cárdenas, su línea: traicionar a la Revolución Mexicana, desandar el camino de la Revolución Mexicana, ésa es demagogia pura ésas son palabras que definitivamente nadie las cree.
Que no puede ser el año 1938 al año 1988, claro que no es lo mismo, nosotros no pretendemos congelar en los hechos, de lo que estamos haciendo es aprender de esos hechos, implementarlos en esta nueva situación grave y difícil. Y quiero decirles, compañeros legisladores, que algunos dirigentes sindicales, afortunadamente no todos, están manejando esa tesis sobre la modernidad, sobre la actualización, pero con un sentido de reprivatizar la economía, de expresar lo que dice el sector privado, lo que dice el Fondo Monetario Internacional.
Yo creo que, inclusive, si el senador Corbalá no es claro en sus conceptos, yo creo que inclusive
le ha puesto la muestra del propio diputado Ortiz Gallegos, él por lo menos con su actitud honesta, de un hombre que tiene su ideología, congruencia con sus principios, pues ha dicho: adelgazar al Estado, vender más empresas, mayor rentabilidad, reprivatizar, que el gobierno debe gobernar, no ser empresario.
Entonces, yo definitivamente considero que es una actitud totalmente demagógica la del señor Corbalá, porque no es congruente, no es consecuente con los juicios que emite frente a la grave situación por la que atravesamos.
Ahora, finalmente, nosotros no nos molestamos porque se implemente un nacionalismo revolucionario positivo, pero que sean los hechos, que sean los hechos, y si el señor Corbalá condena la reprivatización, consideramos que será bienvenido al campo democrático, y de esa manera habrá que sumar fuerzas para detener esa línea, esa conducta, ese seguimiento nefasto desnacionalizante que sigue el pequeño grupo tecnócrata y que quiere seguir seis años más, para beneficio del imperialismo y de la oligarquía financiera.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, para hechos, por cinco minutos.
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros legisladores: Nosotros hemos traído aquí un problema que es un problema de actualidad concreta de nuestros días, un problema que requiere tomar una actitud, y que es el que se refiere a la venta de las empresas estatales y la privatización parcial de otras cuya importancia económica es relevante.
Nosotros creemos que el camino de la defensa del patrimonio de los mexicanos hay que hacerlos en la práctica, en los hechos, y que las formulaciones de política general son necesarias, pero no deben desplazar a la lucha política concreta.
Yo creo que aquí no tenemos por que disputarnos el puesto de quienes conceden certificado de buena conducta o no; yo creo que no se trata de eso, aquí se trata de quién está vendiendo las empresas estatales, aquí se trata de quién está sacrificando al pueblo de México, en función de la deuda externa aquí se trata de quién, qué corriente, qué fuerza política, qué instrumento estatal está poniendo en predicamento el desarrollo autónomo. De esto se trata, y cuando hablamos de esto, tenemos que entrar al examen concreto de lo que se hace hoy, y nosotros decimos: ¿Se vende Dina? Que vengan a informar por qué se vende Dina; que se vende Aeroméxico, y ni siquiera se obedece al artículo 116 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para que enseguida de que el Estado decide que una empresa no le es costeable ni necesaria y quizá ni prioritaria ni estratégica, ni ninguno de los motes que se le ponen a las empresas o se le quitan a las empresas cuando ya no se las desea, nosotros exigimos, en concreto, que esa ley se cumpla; y nosotros reclamamos en concreto, que si ha de vender Aeroméxico, se venda a los trabajadores.
Pero el doctor Aspe, doctor en la manera de no contestar las preguntas que se le hacen, no respondió esta pregunta, ni esta inquisición, en el buen sentido de la palabra, que se formuló en su comparecencia.
Si hubiéramos deseado saber la posición del doctor Aspe, porque es el secretario de Programación y Presupuesto, en torno a esta enajenación de las empresas estatales, y hubo acuerdo de la Permanente de que este problema se trataría, y este problema lo eludió consciente y pormenorizadamente el doctor Aspe en su comparecencia. Pero es un representante el que viene aquí y el que no satisface esta exigencia.
Yo creo que nosotros tenemos, es público, toda una concepción respecto a la política del gobierno, pero también tenemos un nuevo proyecto de nación, un proyecto de nación en el cual las empresas que el pueblo de México ha creado, porque Petróleos Mexicanos no son las empresas imperialista que explotaban el petróleo aquí. Petróleos Mexicanos es algo diferente, es una creación nuestra, una creación mexicana, que deformada y todo y atropellada y todo, es propiedad nuestra, propiedad de los mexicanos; y que aquí quien no sigue la línea de desarrollar consecuentemente esa industria, y toma la petroquímica y da lo principal de la petroquímica a la industria privada, cuando esto es precisamente el rumbo que es necesario para el desarrollo del país y no solamente la venta del petróleo, quien hace esto, pues no está que dijéramos homenajeando a Lázaro Cárdenas, pues no lo está haciendo, pero tampoco está haciéndolo y no se trata solamente de Cárdenas , desde luego, se trata de todo un movimiento, porque yo creo que habría que recordar aquí que la expropiación petrolera se dio a raíz de una gran lucha de los obreros petroleros por sus derechos sindicales, por sus derechos laborales y que esa gran lucha puso en pie de acción a todos quienes estaban en la industria petrolera, a todos los obreros de la industria petrolera y que aquí no se trata de homenajear a Cárdenas solamente por lo menos sino aquí se trata de rescatar lo que fue aquel gran movimiento, aquel gran movimiento que ha dado a México una posibilidad de desarrollo y que esa posibilidad de desarrollo se pone en predicamento por la política actual.
Que modernización, ¿bueno pero en qué consiste la modernización? ¿De veras hay modernización? Pues yo diría que por lo menos hay una gran interrogación encima de esa frase, porque está la reconversión industrial, está la venta de paraestatales, esta el GATT, el ingreso al GATT, está el pago de la deuda, está lo que aquí ya se mencionaba, un adelgazamiento del Estado no nacionalista, se trata de adelgazar al Estado; bueno es probable que se requiera mucho de eso todavía, pero si ese adelgazamiento del Estado es en función de la penetración de Chrysler, como es el caso de Dina, ¿cómo vamos a creer que esto siga siendo nacional? Esto es un atentado contra la nacionalización, contra la propiedad nacional de los mexicanos, eso es lo que es.
Yo creo que nosotros podemos hacer todos estos juicios y tenemos pleno derecho para hacerlos. Pero, además, tenemos que luchar en concreto. Y por esto nuestras proposiciones no son las de que al Permanente haga una moción de censura al Poder Ejecutivo porque ha decidido vender a Dina nuestra propuesta es que se venga a discutir aquí al Congreso de la Unión, que se venga a discutir a la Cámara de Diputados, que se venga a explicar por qué, y que se detenga lo que se está haciendo ahora, porque ya la venta de Dina, ya se puso desde ayer públicamente en operación. Bueno, pues que se detenga.
Esto sí tenemos derecho a reclamarlo, esto sí tenemos derecho a reclamarlo y esto yo creo que abarca desde el senador Martínez Corbalá hasta el diputado Eugenio Ortiz Gallegos.
Yo creo que nos abarca a todos, nos abarca a todos y es una acción en concreto: la acción de la Permanente en el sentido de que primero, se cite al funcionario correspondiente y después, pero claro, al mismo tiempo como una acción única, demandar que se detenga esto, mientras no discutamos, si es que a nosotros nos corresponde discutir, si es que esas empresas están ligadas a la función legislativa del Congreso de la Unión y, en concreto, de la Cámara de Diputados.
Habrá, desde luego, divergencias que si el Estado debe proceder de tal o manera. Lo que sí queremos decir, es que nosotros nunca, nunca hemos dicho que el Estado debe ser promotor de todo. Lo que nosotros decimos es: el pueblo de México debe ser promotor de todo y debe abrirse la participación del pueblo de México también en relación a las empresas descentralizadas, a las empresas nacionales.
Nosotros de lo que somos partidarios, es de un funcionamiento de las empresas estatales bajo la supervisión del pueblo de México y, en concreto, y en lo que se refiere a los instrumentos estatales, bajo la vigilancia directa del Congreso de la Unión.
Yo quisiera ratificar aquí, ahora, las propuestas que hemos hecho. Propuestas que me parece que pueden abrir un nivel de discusión muy importante. Muy importante porque aquí de lo que se trata es de que comparezcan Humberto Mosconi, director general de Diesel Nacional, para que nos diga por qué se vende, cuál es la situación que tiene la empresa. Y sí aún siendo una empresa con lo que se llama números rojos, averiguar por qué ¿tiene los números rojos? Porque Petróleos Mexicanos no tiene números rojos a pesar del subsidio que da a las grandes empresas y a la oligarquía mexicana, no tiene números rojos, porque es una empresa con una potencialidad enorme. Pero cualquier otra empresa que se pone, que se dirige hacia el apoyo a la iniciativa privada, puede tener números rojos.
Pero vamos a examinar si es ahí donde está la cuestión y vamos a examinar también si la operación que se realiza en Aeroméxico, porque los trabajadores dicen que precisamente ahí está el problema, si la operación como la realizan los técnicos que dirigen, los funcionarios y los burócratas intermediarios y los de más arriba, es la adecuada.
Si no es ahí donde están las causas de las pérdidas de Aeroméxico, ¿por qué este Estado, compañeros, debe reorganizarse? Porque así no puede seguir funcionando, porque este Estado en manos y bajo la dirección, y en esto estoy de acuerdo con el compañero Morquecho, de un núcleo estrecho de tecnócratas, no puede seguir funcionando así.
Se requiere la participación lo más amplia, lo más desplegada posible, y nuestra idea, nuestra idea del nuevo proyecto de nación, es precisamente en primer término, la participación, en primer término la intervención, la actuación directa de los mexicanos. Claro, sobre la base de la democratización de su vida interna, porque si decimos que Hugo Ventura está representando a los campesinos, pues no, ¿verdad?, así ya no.
Y si decimos que Azcárraga representa a los industriales, pues resulta que no, que ésos no son los representantes. Pero para eso necesitamos democratizar la vida interna de las organizaciones, la vida interna de todo nuestro país, el nuevo proyecto de nación es la mayor democratización del país y su orientación hacia el socialismo, sí porque la orientación hacia el socialismo es precisamente ésa, la participación de todos, la actuación
de todos, la autogestión general de la población, esto es, y para allá vamos, y para allá vamos porque vamos a luchar por ello con toda la fuerza que nos da, no el día de hoy, sino la historia de México, esa historia en la cual, un mito muy importante es el 18 de marzo de 1938. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente: En Acción Nacional, sostenemos que la propiedad no es absoluta en ninguno de los bienes que las personas morales o físicas puedan adquirir sobre la tierra. Que la propiedad tiene fundamentos de limitación en la naturaleza misma del hombre como un ente social, que la propiedad privada, inclusive, debe estar sometida a aquellas regulaciones que provengan de interés común más conocido universalmente en la cultura occidental como bien común. Toda posesión de los bienes debe ser justificada por su uso, por su uso beneficioso, por su uso fructificante en favor no de un sujeto que se dice propietario, sea persona física o moral, sino justificante a favor de la sociedad de la nación, de la comunidad a la que pertenece.
A este tema me lleva el interesante debate que estamos sosteniendo y que ha calado en lo hondo de la naturaleza misma de este sistema de bienes prioritarios o de bienes estratégicos en poder del gobierno mexicano. No podemos simplemente legitimar lo estratégico de un bien o la prioridad de un bien en función de una mentalidad meramente de carácter económico o de un carácter tecnócrata ni menos del carácter que define para darle forma y explicación un gobierno que se constituye a sí mismo como el grupo mayoritario del país suprimiendo derechos políticos, cívicos y electorales a lo largo de 45 ó 50 años. Se está rompiendo la posibilidad de que la definición misma de los bienes que se señalan en la Constitución sea una definición de acuerdo con la mentalidad del pueblo mexicano, cuando desde la raíz no es un gobierno emanado del pueblo el que ha dictado estas leyes ni estas prescripciones. Pero vamos a olvidarnos un momento del origen del gobierno y a darle validez plena, vamos estableciendo supuestos, darle validez plena a todo este sistema de leyes que definen específicamente y en concreto que en México el gobierno corresponde ser propietario de los bienes estratégicos y de los bienes prioritarios.
Vamos a decir que tenemos un gobierno democrático y que tan democrático es que podemos estar dialogando gente de diversos partidos, exponiendo diversos puntos de vista doctrinarios.
Y antes de entrar en lo profundo del debate, vuelvo a subrayar, ni persona física ni persona moral tiene derecho a ser dueña legítima de un bien si ese bien no es explotado en función del cumplimiento de las finalidades totales de un conglomerado humano, de una comunidad.
El senador Martínez Corbalá calificó de concepto parroquial el decir que Petróleos Mexicanos esté siendo explotado para ser enviado al extranjero.
Ciertamente, la mentalidad cardenista, la mentalidad a la que él se sumó y aquí reiteró haber estado sumado como cardenista fiel, era una mentalidad poco parroquial. Parroquia es el conjunto de aquéllos que alrededor de una comunidad llevan una estabilidad social, común, religiosa y política; y en torno a ese concepto, yo admito que es un concepto parroquial, el señalar como señalaba Lázaro Cárdenas, el petróleo para los mexicanos y solamente para los mexicanos y que no se exporte de ninguna manera. Y no estaba hablando de no exportar limones, peras o manzanas, sino de que no se exportase, de que no se exportase un bien no renovable.
El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?
El C. Presidente: -¿Está usted de acuerdo?
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Perdón, señor senador, a sus órdenes.
El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - ¿Cuándo y en dónde fue que dijo Lázaro Cárdenas que el petróleo mexicano no debía exportarse? Yo no lo recuerdo.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Lamento que no recuerde usted eso. Usted lo puede ver en sus memorias, repetido reiteradamente, con mucho gusto le buscaré el libro y le enviaré la cita para que usted la recuerde en que capítulo lo dijo.
Le agradecería que si no logra usted encontrarlo, volvamos a discutir.
Pero aunque no constase en ningún escrito, consta en la mentalidad del país y en la historia de todo este país, hasta que llegó ese señor que hemos llamado el más frívolo gobernante de estos cincuenta años, López Portillo, se consideraba que el bien no renovable del petróleo no debía ser exportado, y la razón es muy clara.
Reitero y repito, no es lo mismo exportar limones, manzanas, tomates, hasta trigo, si pudiéramos
exportarlo, o leche ¡quién pudiera exportar leche para que no se contaminase el mundo con Chernobyl! No es lo mismo eso que un recurso no renovable cuya capacidad, cuya existencia es limitada. Es universal el concepto de que el bien no renovable debe ser un bien más parroquial que cualquier otro bien, y en México se perseveró en ese espíritu en una línea que fue conocida como "mentalidad cardenista". Y si el cardenismo de entonces tuvo ese criterio y el cardenismo de López Portillo para acá. Tuvo el criterio de exportar, yo me quedo con el cardenismo aunque nunca haya sido cardenista personalmente, y vengo a defender el legítimo derecho de nuestros hijos, de nuestros nietos, de nuestros descendientes a que no se siga explotando para exportación un bien que se va a agotar, un bien que una vez que se haya exportado, que se haya explotado terminará y dejará en la inopia de ese bien a la mayoría o a la totalidad de los mexicanos.
Esa es la política que se ha quebrantado, y en ese sentido siento que es bien específico, que la expropiación petrolera que constituyó llegar a Petróleos Mexicanos, significa que esa entidad llamada gobierno mexicano, administradora y dueña y explotadora de Pemex, es una institución que ha convertido en caminos negativos la riqueza nacional y que por tanto, ha fallado en el uso de esa propiedad.
Que a propósito de la exportación y a propósito de la gran riqueza que significa el petróleo en el mundo de Petróleos Mexicanos como empresa nacional haya constituido una serie de beneficios para el país, claro que es indudable, pero claro también es que a través de la historia, sobre todo de los últimos años de Petróleos, se han configurado todos los delitos que hacen la perversidad política y económica en esa conjugación de intereses que suprime el bien de los mexicanos para darle oportunidad a las oligarquías, a que se enriquezcan a que se hagan de los bienes, y a que los mexicanos no tengamos el acceso ni siquiera a la información fundamental respecto a esa empresa.
Pero vamos más a fondo, señores, ¿qué ha sucedido en México, a propósito de esta reiterada repetición que nos hemos dado entre nosotros del modelo del país que queremos? No podemos enfrentar más que tres tipos de sistemas que se han dado en México. Y nosotros optamos por otro camino en el cual indirecta o directamente vienen a concordar con nosotros muchos de ustedes y muchos de otro partidos también. Las fórmulas de propiedad que se dan en al mundo son el capitalismo de carácter oligopólico, el capitalismo gubernamental y el capitalismo corporativo.
Lo que hemos visto en México desarrollarse a partir del alemanismo, pero específicamente a partir de Echeverría, ha sido un precoz instinto de casi, se decía, izquierdismo, volchevismo, porque no se podía entender que había una especie de codicia oligárquica para que el gobierno se hiciese de todo. Ese capitalismo gubernamental que nunca rendía informes respecto al manejo de las empresas.
Allá hubo algún Secretario de Patrimonio entonces, que de vez en cuando empezó a publicar balances, hasta la fecha todavía en el seno de la Cámara de Diputados tenemos problemas para conocer los balances de las diferentes empresas paraestatales. Y el capitalismo gubernamental ha sido nocivo para el país, en la mayoría de los casos, porque no ha hecho participar de los beneficios de ese capitalismo gubernamental a aquellos en primer término, interesados y los primeros que debían ser beneficiados, que son los trabajadores de esas empresas.
Aquí hemos escuchado a lo largo de tres años una cantidad enorme de denuncias de los burócratas paraestatales o empleados paraestatales que sufren y padecen la falta de un sistema de beneficios distributivos en donde no se saben cuáles son las utilidades y no se les entregan utilidades. Se comete pues, en las empresas del capitalismo gubernamental, el problema de que ignoran el desarrollo que debe tener la empresa en beneficio de la sociedad, aun cuando en el discurso oficial y en el discurso político se lleven adelante siempre toda esa clase de discursos.
Y el capitalismo oligopólico, ¿qué es el capitalismo oligopólico? El capitalismo oligopólico, es aquel que se constituye en función de los altos beneficios que conlleva la asociación con los entes políticos que gobiernan un país, ¿qué es la televisión en México? Capitalismo oligopólico obtenido gracias a una concesión del gobierno, ¿dónde están los grandes capitales que se han desarrollado en México en toda clase de cosas? En los bienes de la azúcar, en la explotación de las obras públicas, en los transportes de las carreteras, donde quiera que ustedes encuentren a cualquiera de estas 3 mil familias multimillonarias encontrarán que detrás de eso hay generalmente, en la mayoría de los casos un sistema de asociación, de concesión con el gobierno, es el capital oligopólico y ése es el modelo de país que se ha dado en México en la historia de los últimos 50 años.
Capitalismo gubernamental y capitalismo oligopólico que juntos hacen todo un proceso de una tecnología de asociación para fines sociales, políticos y hasta educativos y de información, que impide toda otra clase de capitalismo, y hay un tercero que se ha constituido hasta en definición
constitucional, cuando se habla de interés social de los trabajadores, y comenzó a nacer el capitalismo llamado "sindical" que viene a ser un capitalismo técnicamente conocido en el mundo como "capitalismo corporativo", yo quisiera alentar, de corazón lo digo, un juicio favorable para ese capitalismo, empresas centrales de diferentes sindicatos, cuyos nombres no quiero traer ahora a cuento, que no quiero que se convierta en una polémica personal, ¿qué trabajador conoce que su sindicato en la alta cúpula es propietaria de 10, 15, 20, 100, 200, empresas?, ninguno, ¿qué trabajador tiene una acción que testimonie que él es el dueño partícipe dentro de los cientos o miles de trabajadores de una partecita de esa empresa, el capitalismo sindical se ha convertido por contaminación en la misma fórmula del capitalismo gubernamental y el capitalismo oligopólico que allá en las cúpulas que se crean como islas del poder, administra la riqueza de los mexicanos sin que los mexicanos tengan acceso al desarrollo personal, al desarrollo independiente, a la copropiedad, a la cogestión en la dirección de la empresa, a la iniciativa dentro de la empresa; este cuarto camino es el que nosotros venimos señalando como necesario e indispensable, como proyecto de patria para México, el capitalismo que sea un capitalismo privado, un capitalismo en donde todos los mexicanos tengan acceso. Voy a terminar, señor presidente.
Se está realizando en México la reprivatización. Y algunos de nuestros compañeros, el diputado Unzueta Lorenzana dijo: "Bienvenido a ese socialismo. Qué bueno que el pueblo sea promotor del bien". Y estamos de acuerdo, diputado Unzueta.
Que se haga la reprivatización, pero no en los términos de estos tres capitalismos convencionales que significa la presencia además de un cuarto gran monstruo, el monstruo que le decíamos a algún diputado del PMT en la Cámara, el monstruo del capitalismo internacional que no tiene ciudadanía mexicana, ni norteamericana, ni rusa, ni panameña porque se llama "capitalismo internacional ciudadano del mundo".
Se mueve en donde hay lujuria de poder y lucro. Ese riesgo lo estamos contemplando en este instante, a propósito de la famosa reprivatización de las empresas paraestatales.
Tenemos, entonces, a la vista cuatro grandes riesgos si no se modifican los esquemas. Reprivatizar, en nuestro concepto, significa que efectivamente el gobierno sienta que ya no es legítimo dueño de bienes, que no puede, ni siquiera, administrar ni sostener, porque no tiene recursos financieros, porque está llevando a la tristeza y a la pobreza a los mexicanos.
Que se abran, entonces, los caminos que se establezcan las normas y los concursos para que cualquier mexicano pueda definitivamente participar en esas empresas de alguna forma u otra.
Pero usted y yo sabemos, diputado Unzueta, que todas las negociaciones de carácter de venta de paraestatales son cochupos en privado, que no hay una regla pública ni un concurso abierto en que podamos usted y yo ir a ver si compramos una acción de la compañía de pesca que se vendió hace dos semanas. Porque se está siguiendo el esquema en el cual podemos convenir aquellos que creemos en un México en donde los mexicanos seamos legítimos ciudadanos con oportunidad y acceso a todas las oportunidades que deben darse a un proceso democrático, inclusive, desde el punto de vista económico, a un país que sea un modelo de país que construya a los mexicanos y no a ciertos mexicanos que se treparon en la burra de la Revolución o se asociaron con los de la burra de la Revolución y son los que manejan este país y lo promueven y lo repican a campanadas con programas de servicio a base de controles de toda clase de información para hacernos creer que los mexicanos todos tenemos el mismo ejercicio de derechos. Y son ellos los únicos que están ejercitando la riqueza cuando el pueblo se hace más pobre. La injusticia cuando el pueblo pretenden que reciben justicia. En ese sentido tenemos un modelo todos ustedes y nosotros, si reflexionamos en lo que realmente queremos para el México universal que todos componemos y no para los grupos de poder insertados en la dirección nacional política, económica y hasta intelectual de México. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor senador Francisco Madero.
El C. senador Francisco José Madero González: - Señor presidente, compañeros legisladores: Llego a esta tribuna recordando nuestra historia. Desde que nuestro país nace a la vida independiente, ha tenido que pasar por una serie de vicisitudes. Sufrimos intervenciones extranjeras. Sufrimos y padecimos dos imperios, dos grandes dictaduras.
La primera de las dictaduras nos costó la mitad del territorio nacional. La segunda, más de un millón de vidas y un atraso en el proceso democratizador de nuestro país.
Quiero recordar que los partidos políticos constitucionalmente formamos parte de la estructura política del país como entidades de interés público. Y como tales, estimo que debemos actuar con sensatez y gran sentido de responsabilidad.
Seguro, y estoy convencido de ello, que las convicciones jamás se discuten. Sólo se discuten las dudas. Y yo no tengo la menor duda, y lo
afirmo categóricamente, convencido de que no tengo la menor duda, de que el presidente Miguel de la Madrid, actúa con patriotismo, con gran sentido de responsabilidad y con amor a México en momentos verdaderamente difíciles, en los que podemos definir, quisiera yo remontarnos a tiempos bíblicos, como la Torre de Babel, hablamos y exponemos y explicamos y no nos llegamos a entender, o porque no queremos entender, o porque no estamos en proposición abierta para entender, o bien estamos en contra de todo, y a favor de nada.
Yo, definitivamente estoy convencido también, que nuestro Partido Revolucionario Institucional llegó a México en un momento crucial en la historia de nuestra patria, llegó cuando todavía no se apaciguaban las luchas, encabezadas por los caudillos y en su largo proceso, en casi 60 años, nuestro partido ha propiciado, ha favorecido que vengan las instituciones políticas llamadas partidos políticos y aquí en esta legislatura, como algunas desde el tiempo de López Mateos, ya empezaron a concurrir distintas corrientes ideológicas dándole pluralidad a nuestro Congreso. Esto, pues ustedes lo han repetido, tiene hoy por hoy al abanderado que el momento requiere. Nosotros entendemos a la Revolución misma, a la Revolución mexicana desde el punto de vista nuestros estatutos y nuestra declaración de principios en el Partido Revolucionario Institucional.
En todo caso quien hace demagogia, es quien pretende que los del PRI, que nosotros los del PRI interpretemos a través de otra ideología y de otros principios que lo sustentan, yo siento también que no es el lenguaje que lastima el que aporte las mejores razones a los argumentos de ninguna manera, sino, al contrario, los debilita. Generalmente las expresiones verbales sustituyen a las posiciones sin sustento, no es pues la ofensa del lenguaje soez el apoyo de la razones, sino más bien de la sinrazón. Si hubiera validez en las consideraciones, no sería necesario recurrir a las palabras que lastiman, porque tienen el efecto boomerang, descubre más al que la dice, libera a quien se le adjudica la duda sobre lo que se plantea.
Mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, siempre ha tenido reconocimiento pleno y fundado para el Partido Popular Socialista y para su fundador Lombardo Toledano a quien recordamos en esta fecha próxima a cumplirse el 50 aniversario de la expropiación petrolera, porque fue un luchador revolucionario y nacionalista como sustenta nuestro Partido Revolucionario Institucional.
No hay que hacer lo que mi partido no quiere ni lo que Lombardo no quiso; pues como seres civilizados del siglo XX.
Qué triste resulta escuchar una expresión normada por el desahogo personal. La pequeñez y la insolencia que rompe con el estilo decente, inteligente y sobrio, con el que la razón y la reflexión se imponen a la audaz ignorancia y a la emoción insana, provocadora y torpe.
Se habla de que el gobierno se ha entregado a la derecha y la sola identidad de la derecha y la izquierda en este asunto y algunos otros, demuestran la traición de principios nacionalistas que apoyan hoy en política a quienes se fueron de nuestro partido, y nosotros le hemos llamado deserción. Y se va a su partido, y se va de nuestro partido y se abandona de la Revolución Mexicana.
Antes era muy común apreciar alianzas de partidos de izquierda con la derecha. Nos complace ver que hoy han existido algunas coincidencias como las del PPS y el PAN; probablemente exista identidad y principios que respetamos.
Ya lamento disentir totalmente de lo expresado por el compañero diputado Héctor Morquecho.
El C. Presidente: - Para alusiones personales, tiene la palabra el diputado Héctor Morquecho.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: El senador Madero hace una exposición de lo que él considera el recursos de la historia en las cuestiones que han dado vida, origen, a las preocupaciones del pueblo mexicano, a su ejercicio soberano, a las vicisitudes, y estamos evidentemente de acuerdo en que así ha sido. Es decir, la gran contradicción con el imperialismo en el siglo pasado nos costó la mitad del territorio, posteriormente en esta etapa contemporánea seguimos con los grandes problemas y eso ha afectado, ha conformado y ha dado a nuestro pueblo su propia personalidad.
Y hace un llamado a la sensatez, a la responsabilidad, a la reflexión y señala que su partido, congruente con una actitud en opinión de él sensata, recoge lo de la historia y concluye que en este monumento frente a esas vicisitudes y todos los acontecimientos, el presidente Miguel de la Madrid es el abanderado, en este momento que requiere nuestro país, y precisa que no hay duda de que es un gran patriota el presidente Miguel de la Madrid.
Nada más para precisar que no somos pontífices, no hemos cuestionado nuestras alianzas anteriores con las fuerzas progresistas del PRI, no con todo el PRI porque nunca nos hemos aliado con las fuerzas de la derecha que están en el PRI,
quiero decir que hay una realidad en este momento y está a debate, y muchas fuerzas lo comentan, y está en la prensa, en la televisión, en la radio, en lo libros, en estudios, es el nacionalismo revolucionario.
Y en efecto, el maestro Lombardo siempre fue consecuente con ese nacionalismo revolucionario, y creo que la apreciación que hace el senador es objetiva, pero también tenemos que recalcar, reiterar que hay una realidad que es muy terca, hechos que se repiten, y esas cuestiones están, lo que ya todo mundo sabe, que el patrimonio de la nación se ha puesto a la venta, que empresas paraestatales, organismos paraestatales que con sacrificios del pueblo se crearon, hoy están a la venta, se están desmantelando, y ésa no es una actitud patriótica.
En consecuencia, podemos decir que si existe esa realidad, ¿quiere decir que desnacionalizar es ser patriota? Sería una pregunta, una hipótesis, porque si se considera que desnacionalizar es patriotismo, entonces Lázaro Cárdenas era un antipatriota, o bien, la otra pregunta o hipótesis: ¿si antes el nacionalismo era patriotismo, entonces ahora, en esta etapa desnacionalizar es ser patriota?
Yo creo que estas cuestiones deben quedar muy claras; no se trata de lastimar a nadie ni con adjetivos ni en lo personal, ni de desahogos personales.
El C. senador José Francisco Madero González (desde su curul): - ¿Está usted de acuerdo en que pudieron haberse expresado ofensivos en su primera intervención? ¿Está usted reconociendo que puede retirarlos?
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Si los hubiera habido, sí, pero no los hubo.
El C. senador José Francisco Madero González (desde su curul): - Señor presidente, con todo respeto, quisiera una copia de la versión estenográfica de este debate.
El C. Presidente: - Con todo gusto, señor senador. Continúe usted, señor diputado.
El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Es decir, quiero reiterar y esto es lo fundamental, se pueden decir palabras muy suaves, tenues, hasta cariñosas y en el fondo pueden ser profundas puñaladas para quienes lo están recibiendo. Y al revés, pueden decirse denuestos, adjetivos o lo que sea y no decir nada en lo esencial, pero que es lo que lastima lo esencial y en esto lo que en verdad está sucediendo, que hemos denunciado en lo esencial al pequeño grupo tecnócrata desnacionalizado, al que implementado esta política en contra de nuestro pueblo, no de palabra lo estoy diciendo, son los hechos, repito, tercos. Ahí están las estadísticas, y el propio gobierno las ha tenido que reconocer con la salvedad de que la da vueltas, pretextos y más vueltas para poder justificar su política económica. Entonces, nosotros, cuando se nos dice por otra parte que estamos coincidiendo la izquierda con la derecha, resulta que en esencia quien coincide con Acción Nacional, en este caso, es la derecha que está dentro del PRI. Eso es muy claro y muy preciso.
Por lo tanto, si alguien se siente lastimado por nuestras apreciaciones, será porque se ubica en el campo de la derecha. Pero yo dije hace rato también, si alguien se ubica como enemigo de la reprivatización, condena esa actitud el gobierno de negativa, entonces será bienvenido en favor de las fuerzas del campo democrático.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Calderón Tinoco.
El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: -Gracias señor presidente; compañeras y compañeros legisladores. De verdad que es interesante y creo que sería en parte inagotable el tema o el debate sobre un punto tan importante como el que planteó inicialmente el diputado Unzueta, concluyendo con puntos de acuerdo, que aparentemente iban a pasar sin discusión, pero que por lo que vemos de ello se ha desprendido una serie de opiniones y comentarios, evidentemente encontrados, pero que el tema forzosamente invita a la reflexión y a la participación de todos los matices ideológicos que hacen la pluralidad de este foro que es la Comisión Permanente.
Es cierto, hace falta información y en eso estamos de acuerdo, desde un principio la intención de la representación del PDM en esta Comisión Permanente era de dar su voto a favor del punto de acuerdo presentado por el diputado Unzueta; sin embargo, en el transcurso del debate se han adelantado algunos juicios y opiniones y quiero manifestar la coincidencia en cuanto al tema por lo que respecta al Partido Demócrata Mexicano, del interés de la democratización de la propiedad y en lo que concierne a las empresas que maneja el Estado; es cierto, el Estado fue acumulando un cierto poder en cuanto a empresas públicas o paraestatales se entiende, no todas han tenido un comportamiento que venga a incidir en beneficios económicos para los ciudadanos, han representado algunas de ellas una fuerte carga para los mismos ciudadanos; hace rato se mencionaban los
beneficios que se deben tener de esas empresa, los sacrificios que significó para el pueblo de México que con sus propios fondos fuesen adquiridas en un determinado momento, pero debemos reconocer que en tanto se mantengan con números rojos o no sean rentables esas empresas, también significaran un mayor sacrificio para el pueblo a quien finalmente se traslada la factura de las pérdidas que se producen en estas empresas.
Ha sido muy cuestionado el hecho de que si el gobierno debe tener empresas o no, si debe manejarlas o no y cuáles son prioritarias y cuáles no lo son. Alguien ya señalaba en una ocasión anterior con motivo de la comparecencia del doctor Pedro Aspe, hacía el reclamo de por qué el gobierno mismo no ha precisado, no ha dado la lista de cuáles son las empresas que debe conservar el Estado. Hay otras que por sentido común, entendemos, son las que debe conservar y se consideran como estratégicas y prioritarias como son las de Pemex, las de energía eléctrica y algunas otras que se podrían incluir dentro de este esquema de la prioridad o de la concepción como estratégicas.
Lo que sí es cierto es que pienso que en el momento en que el gobierno ha tomado la decisión de participar en este adelgazamiento del Estado y de transferir algunas empresas y de vender algunas otras, de ninguna manera es porque esté atendiendo la respuesta o el reclamo de los partidos políticos que en alguna forma hemos estado insistiendo sobre de esa cuestión. Sino que hay algo más de fondo.
Está relacionado íntimamente con la situación de crisis que vive el país y el entendimiento de que no se puede seguir por la vía de la no rentabilidad y del mayor costo, con cargo al pueblo, a cambio de seguir sosteniendo empresas ineficientes.
Esto, desde luego, que es queriéndonos adelantar a la información que tendrán que dar, en su momento, si es que se acepta el punto de acuerdo de comparecencias de los funcionarios citados, para el caso concreto de las empresas que fueron mencionadas por el diputado Unzueta.
Nosotros partimos del principio de que los bienes materiales deben servir por igual a todos los hombres y que quienes los detentar son simples administradores de los mismos. Y que el Estado es responsable del desarrollo general del país, por lo que debe intervenir bajo el principio de subsidiaridad en la actividad social y económica, especialmente en aquellas áreas en que los particulares no sean garantía del desarrollo pleno de México.
De ahí que nos pronunciemos por una planificación democrática de la economía nacional, rechazando por principio, la economía totalitaria en la que el Estado es el dueño de los medios de producción, del producto y de los productores. Y, asimismo, nos oponemos al sistema de economía liberal en donde las leyes económicas son manipuladas en un sistema de libertad para el abuso e igualdad para la arbitrariedad.
Nosotros hablamos de romper con los esquemas tradicionales en cuanto a propiedad se refiere, un esquema vertical que debe horizontalizarse por fuerza para que ésta se diversifique en todos los agentes que influyen en la concepción de las mismas empresas y en el desarrollo de éstas. En tanto no se dé esa diversificación, en tanto no se rompa el esquema vertical de todo en poder del Estado o todo en poder del capital, no podremos nosotros diluir el marco de injusticias que se derivan de la acumulación excesiva de la propiedad sea en manos de uno o se en manos de otro.
Por eso quiero reiterar estos principios que nosotros consideramos elementales y por los que hemos estado pronunciándonos para beneficio de todo el pueblo de México.
El tema, decía, es muy amplio, pero me interesa por hoy dejar nada más asentados estos principios que comparte el Partido Demócrata Mexicano y que forman parte de su plataforma política en lo que se refiere a la democratización de la propiedad y de la democracia económica del país. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Unzueta.
El C. diputado Gerardo Unzueta Lorenzana: - Bueno, considero que los diferentes partidos y grupos parlamentarios han dado a conocer su posición, su punto de vista. Creo que como decía el diputado Tinoco, ésta es una larga discusión que todavía tenemos que dar y no solamente en el Parlamento, sino en la vida misma y que según nuestro criterio es y será necesario para el futuro de este país, que triunfe el punto de vista de la defensa del desarrollo nacional, de defensa de la propiedad nacional sobre medios tan importantes como los que ahora se están poniendo a la venta.
Yo he pedido la palabra ahora solamente para proponer un agregado al primer punto de acuerdo. Como se recordará yo propuse dos puntos de acuerdo. Uno, que se refiere a Diesel Nacional, que dice: "Instruir a las comisiones de Programación, Presupuesto, Cuenta Pública y de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, para que soliciten a la brevedad posible la comparecencia del C. Humberto Masconi, director
general de Diesel Nacional, S.A., a fin de que explique y fundamente las razones y criterios para la venta de esa empresa paraestatal y sus principales consecuencias económicas y laborales."
El segundo, contenía más o menos la misma redacción dirigida a Rogelio Gasca Neri, director general de Aeronaves de México, a fin de que explique y fundamente las razones, etcétera. Pero al final se señalaba, y para que soliciten las comisiones que mientras tanto se suspendan las operaciones encaminadas a ese fin, el agregado que yo quiero proponer, es que en el primer punto de acuerdo, se diga también al final y para que soliciten las comisiones que mientras tanto, mientras se hace la discusión etcétera, se suspendan las operaciones en curso encaminadas a ese fin; es decir, se trata de una solicitud, no tenemos facultades para determinar que no se continúen las operaciones, pero sí tenemos facultades para solicitar que entre tanto se discutan, puedan suspender las operaciones en curso.
Entonces ésta es la proposición que yo quería agregar aquí ahora, pero quisiera decir alguna cuestión más, aquí los diputados y senadores del PRI y desde luego algunos que no son del PRI, han aplaudido la proposición del senador Martínez Corbalá, de rendir homenaje a Lázaro Cárdenas en este acto, yo quisiera que junto con este homenaje a Lázaro Cárdenas, la Comisión Permanente y espero que todos los diputados del PRI también aplaudan en este sentido, rindieran homenaje a la clase obrera que dio la batalla en 1938, a la clase obrera que organizaba en la CTM, en el Sindicato de Petroleros en el Sindicato de Ferrocarrileros.
A la CTM, que también surgía como una fuerza potente de desarrollo del proletariado mexicano y en fin a los contingentes, a las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales que participaron en aquella época para lograr este triunfo del pueblo mexicano, que también le rindiéramos homenaje aquí, en particular a la clase obrera, que dio aquella gran batalla, entonces yo propondría que también aplaudiéramos por esto.
El C. Presidente: - Consulte la secretaría, en los términos del artículo 58 del reglamento en vigor, respecto a la primer proposición del señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, relacionada con la solicitud que hace a las Comisiones de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública, Comercio y Fomento Industrial y Comunicaciones y Transportes para que valoren la posibilidad de solicitar en comisiones la presencia del señor director de Aeroméxico, así como la posibilidad de solicitar que en su momento pudiera solicitarse que no se hiciera nada hasta en tanto se recibiera esa visita.
Debo aclarar, para orientar a la asamblea, que esta Comisión Permanente no está facultada para decidir sobre el particular y que la decisión de si se citará a este funcionario o no, en los términos que lo solicitó el señor diputado Unzueta Lorenzana, será responsabilidad única y exclusivamente de los miembros de esas comisiones, de ninguna manera debe entenderse que ya se tomó una decisión sobre el particular, como en todos los casos; de tal manera que consulte respecto a esta primera propuesta relacionada con el señor director de Aeroméxico, si se admite o no a discusión dicha propuesta.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia, y en votación económica, se consulta a la asamblea, si se admite o no a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Unzueta Lorenzana y a que se ha referido el señor presidente.
Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.
(Votación.)
Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo... Admitida, señor presidente.
El C. Presidente: - Túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de Comercio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes para que en el seno de la misma se decida sobre el particular.
Consulte a la asamblea la secretaría si se admite o no a discusión la segunda propuesta del señor diputado Gerardo Unzueta Lorenzana, relacionada con el señor director de Diesel Nacional, señor Mosconi.
La misma C. Secretaria: - Por instrucciones de la presidencia, y en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.
Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.
(Votación.)
Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Admitida, señor presidente.
El C. Presidente: - Túrnese en las mismas condiciones a la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Comercio y Fomento Industrial
para que resuelva lo que considere procedente.
INFLACIÓN
El C. Presidente: - Para asunto diverso, tiene la palabra el señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.
El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Tengo interés aún comprendiendo lo avanzado de la jornada del día de hoy, de hacer algunos comentarios breves al tema abordado con el Secretario de Programación y Presupuesto en su reciente comparecencia, de la que en opinión de la representación del PDM, se concluyó que el objetivo es aplicar medidas que hagan llevadera la situación económica del país hasta el término de la presente administración.
Otra cuestión que se confirmó fue que no habrá en el futuro inmediato crecimiento económico, ya que el pacto en sus objetivos no tiene compromiso de impulsar el crecimiento del producto interno bruto, por lo que la tendencia la recesión y el estancamiento se refuerza. Aquel objetivo esperanzador del Programa de Aliento y Crecimiento que nos fue dado a conocer en 1986 quedó, consideramos, en un bello sueño y como uno más de los planes y programas de la presente administración que no han visto su cabal realización.
No olvidemos que cuando se aseguraba que el crecimiento llegaría a las cifras pronosticadas en dicho Programa de Aliento y Crecimiento, en un marco de buenas expectativas, se hicieron presentes como detonantes la especulación bursátil, el pánico y la irritación social. Y cancelaron al menos por el corto plazo en el futuro inmediato, la posibilidad de crecimiento económico del país.
En el caso específico del Pacto de Solidaridad, hemos afirmado que entendemos la importancia de la concertación por significar en el esfuerzo conjunto que debemos emprender para que la inflación baje, pero que estas medidas no podrán sostenerse por mucho tiempo y más aún cuando el esfuerzo se da en forma dispareja, esto es que a los trabajadores tanto del campo como de la ciudad les corresponda el mayor peso de los ajustes o de las concertaciones como la que se dio a través de este pacto.
En los último días se ha dejado sentir una presión tanto por el Congreso del Trabajo, como por declaraciones del candidato del PRI en el sentido de que el Acuerdo de Concertación debe ser ampliado, esto es en lo que corresponde a la congelación de precios.
Los economistas o estudiosos de estos fenómenos sostienen que las congelaciones de precios tienen efectos positivos cuando se dan en forma temporal, no así cuando se amplía y se extiende por tiempo indefinido. Esto en alguna forma en su oportunidad también fue reconocido por el propio gobierno del país.
Por lo que se refiere a la baja de la inflación, no podemos ignorar la incertidumbre de la gente, la incertidumbre de los ahorradores que han visto erosionado su patrimonio, primero por la baja de la tasa de interés y después por la caída abrupta de la bolsa, Técnicamente es explicable el fenómeno, pero aceptemos que no existe una cultura económica de manera que el pueblo tenga la facilidad para entender estas variantes, y que ante la baja de las tasas de interés el pueblo mismo no haya visto que la inflación bajara en forma real, sino por la represión de la misma con el riesgo de que tan pronto se elimine el control de precios, se dispare la inflación a los montos anteriores.
Entendemos que ante esta posibilidad podrá darse una nueva instrumentación, lo que alimenta la incertidumbre y la desconfianza. Frente a estos señores legisladores está el hecho reciente de que los ingresos petroleros están cayendo contra lo inicialmente esperado. Las exportaciones no petroleras, por otra parte, también han bajado considerablemente. Se ha sostenido que la fijación del tipo de cambio se dio sin que se haya dado previamente una corrección real del mismo; la situación actual deja en desventaja a los exportadores y con pocas posibilidades de competir.
Y en esto se da una incongruencia porque cuando, en los primeros meses se volvió a implementar el deslizamiento cambiario, se dijo que era para alentar las exportaciones. Hoy se mantiene fijo, entonces habría que preguntar si en alguna forma no se están desestimulando las exportaciones con estas medidas.
¿Y cuánto pensarán perder las autoridades hacendarías del país de las reservas del Banco de México, en la medida que tendrá que estar subsidiando esta paridad? Recordemos que en 1982 se perdieron las reservas del Banco de México por mantener el tipo de cambio.
En cuanto al manejo del déficit, de la información que nosotros le requerimos en su oportunidad al Secretario de Programación y Presupuesto, desprendemos que se da una información un tanto artificiosa. Lo cierto es que en los dos primeros meses éste ha ido creciendo; no dan cifras porque
esperan, entendemos nosotros que en el mes de marzo se harán los ajustes correspondientes y entonces conoceremos las cifras respecto al déficit.
Nosotros hemos insistido en que la solución a esta compleja situación, está en el saneamiento de las finanzas públicas, renglón en el que no se ha avanzado, también tenemos la convicción de que las medidas implementadas tienen una similitud a las que adoptó Israel en su oportunidad. Sabemos bien que no gusta al gobierno el que comparemos los planes que se instrumentan en nuestro país con los de otros países, ni que al pacto se trate de encontrársele similitudes con las de otros planes.
Pero yo lo señalo porque de alguna manera si hemos encontrado elementos que se relacionan con las medidas que en su oportunidad implementó Israel, debemos recordar que ellos se preocuparon también por el saneamiento de las finanzas públicas y este saneamiento se dio no en la reducción del gasto, sino por las donaciones que recibieron del exterior.
En esto, sí se da una diferenciación, entendemos nosotros, aceptamos ya que en el caso de México, aun cuando adoptáramos medidas similares no tenemos quien nos regale dinero, quien haga donaciones para contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, por lo que indiscutiblemente que a nuestro país solamente le queda la vía de la reducción del déficit.
Y mencionamos el déficit, por lo que incide éste en la distribución del ingreso. De alguna manera entendemos que paralelo al ambiente o marco de confianza con que se ha cobijado el plan pacto, se da la certidumbre de un entrampamiento. Esto hará que se evolucione hacia formas más radicales de lucha antiinflacionaria si no se aligera la inflación reprimida en salarios y en el tipo de cambio.
Lo más delicado en el último de los casos, es que se añadan otras instrumentaciones que constituyan simples paliativos en tanto concluya el proceso electoral, y que como hace seis años, como lo hizo hace tres años también, nos preparemos para las sorpresas post - electorales, que en este caso, como lo apuntan algunos observadores en las listas de la situación que vive el país podría concluirse con una reforma monetaria. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.
SOLICITUD DE INFORMACIÓN
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente Muy brevemente en la reunión de la Comisión Permanente de enero 6, se aprobó que se dijese a la Comisión de Hacienda que la proposición aquí presentada era aprobada, en el sentido de citar al director de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que compareciese ante esa comisión y explicase todo lo relacionado con los bonos del tesoro norteamericano que se pretende adquirir para garantizar la emisión de bonos de la deuda pública mexicana.
Después casi de 45 días esta propuesta ya aprobada no ha servido para nada, por lo que me permito presentar una propuesta, cuya lectura espero me dispense, simplemente de insistencia, para que se inste a la Comisión de Hacienda a hacer el citatorio, si lo admite el señor presidente.
El C. Presidente: - Señor diputado, permítame informarle que la petición de usted fue sometida a la consideración de los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y se aprobó citar al señor licenciado Ángel Gurría, director de Crédito de la Secretaría de Hacienda a comisiones; lamentablemente se ha retrasado porque el señor Gurría se encontraba fuera del país, pero eso ya fue resuelto satisfactoriamente.
De tal manera, que insistiremos con el señor presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que constate si ya se encuentra como creo que está el señor Gurría, y se le cite a comisiones a fin de que quede usted satisfecho en cuanto a la petición que hizo y a la solución que la propia comisión le dio en su oportunidad.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente con su venia y de acuerdo con el Reglamento, dejo pues la instancia en la secretaría.
El C. Presidente: - Con todo gusto señor diputado.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Le ruego autorizarme a tratar otro asunto.
El C. Presidente: - Con todo gusto diputado Ortiz Gallegos.
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Compañeros de la Permanente: Ayer tuvimos la reunión en la Comisión de Salud, del doctor Matucelli, Subsecretario de Salud y el director de Conasupo.
En su comparecencia nuestros cuestionamientos, y es mi interés que ustedes lo conozcan, recibieron un tratamiento muy poco constructivo, muy poco informativo. No se informó sobre la mantequilla importada de Irlanda, no se presentaron pruebas de que en Laguna Verde la determinación de la contaminación de la leche señalaba alta radioactividad. Tampoco se hablo de los marinos intoxicados, sino se supuso de que se trataba de una intoxicación de otro origen.
Y, finalmente, en dos puntos capitales. Habiendo recordado y hecho presente que el Embajador de México en Brasil había advertido, a través del Subsecretario de Relaciones Exteriores al Secretario de Comercio, que Irlanda quería deshacerse de leche contaminada, se compró la leche en aproximadamente 39 mil toneladas y no hubo ninguna razón satisfactoria, fuera de decir que esa leche estaba ligeramente contaminada; que se seguiría tratando con el gobierno de Irlanda.
La conclusión, compañeros, es que ni se investigó si hubo contaminación radioactiva en muchos hogares mexicanos ni se tomaron medidas de ninguna especie para prevenir otros daños en la población mexicana para establecer un catastro y una investigación sobre lo sucedido.
Y, finalmente, la respuesta, yo pondría el apelativo de insolente, fue decir que la leche que se había comprado estaba "insuficientemente contaminada", Eso de insuficientemente contaminada tiene un sentido ofensivo para la comunidad mexicana, ya que existen seis países que pueden mandar leche no contaminada y se prefiere comprar leche "insuficientemente contaminada". Que quede el testimonio ante esta Permanente de lo sucedido ayer, por lo menos en los términos de esos límites.
Si el presidente me autoriza, tengo una ponencia, una solicitud más para un asunto de importancia.
El C. Presidente: - Con todo gusto, señor diputado.
DENUNCIA Y SOLICITUD
El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente: Seguramente ustedes recordarán el nombre de un extraordinario sociólogo brasileño, de nombre Tristán de Atayde, más conocido también como Liceo Amoroso Lima, quien explicaba cómo las fuerzas que hacen la fuerza específica, el eje diamantino de la sociedad, es la fuerza de lo espiritual o intelectual, la fuerza de los intereses económicos y la fuerza y dinámica del interés político.
A lo largo de esa teoría muy clara sobre el funcionamiento de la sociedad, se ha incidido con frecuencia en los análisis de carácter sociológico que determinan cómo cuando la predominancia de esas fuerzas, de algunas de ellas, sobre las otras, se establece en forma preferente, suelen darse los fenómenos de control, de usurpación, hegemonía, de una fuerza sobre otra.
Como en paralelo de otra clase de manifestaciones de equilibrio o de falta de manifestaciones, cuando de alguna manera la fuerza económica se impone sobre las otras fuerzas en la sociedad, se dan países con carácter capitalista, con egoísmos constitutivos de la sociedad, que privan del desarrollo lógico, político e intelectual a las comunidades, gracias al imperio de lo económico.
En la misma forma, y podemos acudir a los testimonios antiguos de la Edad Media cierto fanatismo religioso, llevó a las sociedades a ser esclavas del credo, de la religión, de cierta forma de pensamiento, que impedía que la estructura social desarrollase sus fuerzas políticas y económicas. Y todo quedaba subordinado a esa fuerza religiosa.
En México, compañeros, el fenómeno de la fuerza política enclavada en el centro a partir de nuestro movimiento armado, particularmente con aquel convenio de generales que dio nacimiento al partido oficial, es clara la predominancia del sentido de lo político, de una fuerza política que crece y establece un campo de predominancia y de hegemonía que vincula todo lo económico y todo lo ideológico, al mantenimiento de esa fuerza política centralizada, en lo que todo mundo conoce como una oligarquía prepotente que bien pronto se convierte en una oligarquía de carácter político que invade lo económico y se hace oligarquía económica y que trata de invadir lo intelectual o ideológico y se hace también una oligarquía prepotente, en el orden intelectual.
Hago esta fundamentación recordando en este instante un poco la intervención del senador Gonzalo Martínez Corbalá, cuando hablaba de que había efectivamente una predominancia específica en cuanto a la interpretación del movimiento económico que llevó a la explotación y a la expropiación petrolera.
Y hablaba entonces de un sistema cardenista y se decía él mismo, orgullosamente cardenista como lo son la mayoría de ustedes. Yo recuerdo haberles mencionado, yo no soy un cardenista, y en el contexto de esta exposición ya antes de entrar a mi proposición, quiero brevemente explicar cómo en 1936, 1937, 1938, yo fui un niño perseguido por las leyes cardenistas
Cárdenas estableció un sistema de prohibición de toda enseñanza que no fuese la enseñanza dada por el Estado y las escuelas privadas o particulares sufrieron la persecución, y los maestros y los niños que nos reuníamos al margen de aquellas leyes, a pesar de esas leyes, éramos objeto de persecución.
Yo no pude ser por tanto cardenista, hijo de un proletario aprendí a pensar en forma independiente y a creer que la cultura como la educación son privilegio de las personas, de las familias en primer lugar, y que la función del Estado debe ser sustituto, apoyo subsidiario, pero de ninguna manera evitar el que cada padre de familia desarrolle la educación en el sentido que corresponde a padres de familia.
Vengo en esta ocasión a denunciar que la Secretaría de Educación Pública en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, donde dirige un señor doctor Rafael Velasco Fernández, acaba de establecer para 1988, el proyecto estratégico 01, denominado "Sistema Integral de Formación de Docentes", para que la licenciatura en educación, la preescolar, primaria y especial, a aplicarse a los licenciados que enseñarán en preescolar, en primaria y especial, llene en adelante un programa en un seminario de prospectivo de la política educativa.
¿Por qué vengo a denunciarlo? Porque el programa de este seminario de prospectiva del cual dejaré copia en esta secretaría, establece como objetivo fundamental el que para que se dé un perfil adecuado en el intelectual o estudioso que egresará y que tendrá, cumplidos los objetivos de la licenciatura, deberá someterse a un seminario de prospectiva de la política educativa en que se requiera conocer y analizar los pronunciamientos y propuestas que en este renglón haya hecho el candidato a la Presidencia con mayores posibilidades de llegar a ella, Carlos Salinas de Gortari, sin que esto signifique dejar de considerar los planteamientos de los otros cinco candidatos. Ah, pero a continuación ni los nombres ni las ideas de los cinco otros candidatos, a la mejor son más, a la mejor son menos, solamente aparece el señor Carlos Salinas de Gortari.
Y dice el texto ordenativo, normativo de este seminario: "Para ello se revisaron las informaciones de prensa sobre su campaña electoral y la plataforma política del PRI en materia de educación, hasta ahora se han hecho consideraciones generales sobre algunos aspectos del sistema educativo, pero no se han articulado estos rubros sueltos en un programa general de educación sólidamente fundamentado.
Toda la educación que ustedes compañeros saben que existe en México, sobre la cual pueden tener juicio particular, algún senador vino aquí a decir que los criterios no se discutían, pues sí se discuten y yo creo que uno de ésos o convicciones, perfectamente, la convicción que ustedes puedan tener respecto a los programas a que ha habido de educación en México son muy buenos, no funciona en este caso.
Todo ha sido pobre, en cambio ahora sí se van a articular estos rubros sueltos en un programa general de educación sólidamente fundamentado. Y a continuación el rubro señala la plataforma electoral del PRI en el terreno educativo. Y empieza con 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 renglones; por su parte, el candidato del PRI ha manifestado reiteradamente que la modernización de México a la que aspira, sólo se logrará con una educación de calidad y capaz de servir a los mexicanos que la demandan. Y entrar en detalles, en su gira de Nayarit, en Tepic, dijo esto, para qué continuar.
Es importante, dice la página normativa, que el control del seminario, los alumnos realicen un trabajo de recuento y análisis de las propuestas.
Compañeros, esto es ofensivo para la libertad política, para el equilibrio de la educación que imparte el Estado. Esto es despacharse con la cuchara grande, esto es pensar que la Secretaría de Educación Pública puede dictar las normas para someter a los licenciados en educación, a que en primer lugar sean expertos en la educación que propone el candidato oficial del partido oficial.
Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 85 y 21 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a esta presidencia:
Turne la presente denuncia de la versión estenográfica de esta intervención a la Comisión de Educación Pública de esta Cámara de Diputados, para que cite al Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, doctor Rafael Velasco Fernández, para que comparezca a la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y explique el fundamento del proyecto estratégico Sistema Integral de Formación de Docentes 01, el que plantea una educación tendenciosa y partidista.
Anexo copia del mencionado proyecto en esta sala de legisladores, el 17 de marzo de 1988.
Por la aprobación que ustedes den a la presente, es una proposición de carácter de análisis ante la
comisión respectiva. Muchas gracias a todos ustedes, miembros de esta comisión, muchas gracias, señor presidente.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58 del Reglamento en vigor, consulte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.
La C. secretaría diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...
(Votación.)
¿Por la negativa?... Desechada, señor presidente.
ORDEN DEL DÍA
El C. Presidente: - Continué la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
22 de marzo de 1988.
Lectura del acta de la sesión anterior
Comunicaciones de los CC. diputados Fernando Ortiz Arana y Santiago Oñate Laborde.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Guerrero.
Dictámenes de primera lectura
De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso para que el C. René Delgado Ballesteros, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso para que el C. Sergio Mercado Vega, pueda prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.
Dictámenes a discusión
Cinco de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Ángel Jorge Lasso de la Vega y Corona, Héctor López Ortega, Rodolfo Segura Ortega, Jesús Germán Porras Martínez, y Ruffo Ramírez Pérez.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Norbert Hahnel, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. María Teresa Rodríguez Almada y Elena Marcela Grognard Merger, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.
Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Saulo Luna Delgado y Raquel Beltrán Ramírez, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas: francesa y de Filipinas en México, respectivamente.
Y los demás asuntos con lo que la secretaría dé cuenta.
El C. Presidente (a las 16:25 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22, a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES