Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880531 - Número de Diario 23
(L53A3PcpN023F19880531.xml)Núm. Diario:23ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Lic. Nicolás Reynés Berezaluce
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Benjamín Martínez Martínez
AÑO III México, D.F., martes 31 mayo de 1988 NÚM. 23
SUMARIO
ASISTENCIA
Relación de legisladores asistentes.
APERTURA
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Con una aclaración, se aprueba.
INSERTO DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL
La presidencia ordena lo solicitado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.
INVITACIONES
Del Departamento del Distrito Federal, al CXXVII aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, el día 3 de junio. Se nombra comisión.
Del Departamento del Distrito Federal, al CX aniversario del natalicio del general Francisco Villa, el 5 de junio. Se nombra comisión.
COMUNICACIONES DE LOS ESTADOS
Del Congreso del Estado de Michoacán, que notifica la clausura del segundo período extraordinario de sesiones. De enterado.
Del Congreso del Estado de Nuevo León, que notifica de la prórroga de su segundo período ordinario de sesiones, y la elección de la mesa directiva para ese período. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
NOMBRAMIENTO
Por el que se solicita ratificación para el C. Rubén Aguirre Pangburn, como director general de recaudación. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.
CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
En el que se informa que la Procuraduría General de la República remite informe pormenorizado de las actividades desarrolladas contra el narcotráfico en el mes de abril. Se recibe. Se turna a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y a la del Senado de la República.
NOMBRAMIENTO
Para que el C. Michael Alfred Dutton, pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
CONDECORACIÓN
Para que el C. Othón Calderón Carrillo, acepte y use la que le confiere el gobierno de Portugal. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Para que la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, pueda prestar sus servicios en el Consulado de Ecuador en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
Para que el C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
Para que los CC. Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, puedan prestar sus servicios en el departamento de agricultura y en el Consulado de Estados Unidos de América, respectivamente, en Tijuana, Baja California. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
Para que los CC. Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
Por el que se solicita ratificación para el C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.
Por el que se solicita ratificación para que el C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.
Por el que se solicita ratificación para el C. coronel de infantería, Marcos Ross Benítez. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.
Por el que se solicita ratificación para el C. coronel de infantería, Ricardo Manuel Segundo Legaria Zaragoza. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión.
Por el que se solicita ratificación para el C. coronel de fuerza aérea piloto aviador de Estado Mayor Aéreo, Manuel Víctor Estrada Ricardez. Se recibe. Se turna a la segunda comisión.
Por el que se solicita ratificación para el C. coronel médico cirujano Rolando Agapito Villarreal Guzmán. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PERMISO AL TITULAR DEL EJECUTIVO
De la Primera Comisión, que concede permiso para que asista al Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicado al desarme. Se dispensa la segunda lectura. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
CONDECORACIÓN
De la Tercera Comisión, para que la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, acepte y use la que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión, para que la C. María Griselda Santiago de Conte, preste sus servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
De la Segunda Comisión, para el C. Maurilio Roberto Falcón Flores. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión, para el C. Leandro Guillermo Rosado Ferrer. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión, para el C. Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión, para el C. José Francisco Bravo Torres. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión, para el C. Enrique Pareyón Salazar. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión, para que el C. Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, preste sus servicios en la Embajada de Corea en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
De la Primera Comisión, para que la C. Irene Cruz Arana, preste sus servicios en la Embajada Real de Dinamarca en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES
La presidencia la notifica a la asamblea.
CAMPAÑA ELECTORAL
El senador Francisco Madero González, comenta sucesos electorales en Monclova, Coahuila. Para hechos, el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
Comentan los diputados Ricardo Pascoe Pierce, Melquiades Morales Flores y Roberto Calderón Tinoco.
Comentan los diputados Alejandro Encinas Rodríguez, Héctor Morquecho Rivera y Jorge Amador Amador.
RESPECTO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y SOLICITUD DE EXCITATIVA
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, propone que la Comisión Permanente se pronuncie por el respeto a la libre expresión; solicita excitativa a comisiones, con relación a la propuesta para citar al Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Se excita a la Comisión de Derechos Humanos. Se aprueba el pronunciamiento. Cúmplase.
COMENTARIO AL INFORME DE FINANZAS PUBLICAS
El diputado Roberto Calderón Tinoco, comenta analizando el informe.
ARTICULO 73 CONSTITUCIONAL
El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, propone reformar la fracción VIII del artículo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
POLÍTICA ECONÓMICA
El diputado Héctor Morquecho Rivera, comenta sobre el tema.
PANAMÁ Y SU SOBERANÍA
El diputado Ricardo Pascoe Pierce, propone pronunciamiento por el respeto a sus asuntos internos y su soberanía. Se desecha.
SOLICITUD DE EMPLAZAMIENTO A COMISIONES
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, propone que se emplacen a las que no han dictaminado en el asunto de Aeroméxico. Se emplaza a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y
Previsión Social de la Cámara de Diputados.
TRABAJADORES DE CONASUPO
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, propone que la Comisión de Trabajo y Previsión Social interponga sus buenos oficios por conflicto laboral.
FIN DE REPRESENTACIÓN
El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, expresa mensaje por su representación como diputado en la Comisión Permanente.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE
(Asistencia de 16 ciudadanos legisladores)
ASISTENCIA
Amador Amador, Jorge; Caamal Hernández, Artemio; Calderón Tinoco, Roberto; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Hernández de Galindo, Silvia; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín, Ramón; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Robledo Rincón, Eduardo; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E; Zegbe Sanén, Alfonso.
APERTURA
El C. Presidente (a las 11:30 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a dar lectura al orden del día.
«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.
Orden del día
31 de mayo de 1988.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CX aniversario del natalicio del general de división Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Michoacán y Nuevo León.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Por el que se comunica, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se nombró al C. licenciado Rubén Aguirre Pangburn, director general de recaudación.
Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de abril de 1988
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Michael Alfred Dutton, pueda aceptar y desempeñar el cargo vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Othón Calderón Carrillo, pueda aceptar y usar la condecoración del mérito militar de 1a. Clase, que el confiere el gobierno de Portugal.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, pueda prestar servicios en el Consulado general del Ecuador en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, pueda prestar sus servicios como
asistente del oficial de estudios científicos de la Embajada Británica en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, puedan prestar servicios en el departamento de agricultura de Estados Unidos de América y en el consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, respectivamente.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Armando Tamayo Casillas, Salvador Cienfuegos Zepeda, Marcos Ross Benítez, Ricardo Manuel Segundo Legaria Zaragoza, Manuel Víctor Estrada Ricardez y Rolando Agapito Vallarreal Guzmán, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictámenes de primera lectura
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicada al desarme.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la orden del mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere dicho país.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios en la Embajada de Costa de Marfil, en México.
Dictámenes a discusión
Cinco de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Maurilio Roberto Falcón Flores, Leandro Guillermo Rosado Ferrer, Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, José Francisco Bravo Torres y Enrique Pareyón Salazar.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios en la Embajada de la República de Corea en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Irene Cruz Arana, para prestar servicios en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La misma C. Secretaria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y ocho.
Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce
En la ciudad de México, a las once horas treinta minutos del día veinticuatro de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintidós legisladores.
Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual se aprueba sin discusión alguna.
La secretaría da lectura a un oficio del presidente de la Comisión Federal Electoral, solicitando se le comunique el nombre del comisionado propietario de la Cámara de Senadores que integrará la Comisión Federal Electoral. La presidencia propone para este efecto, como comisionado propietario de la Cámara de Senadores, al senador Manuel Ramos Gurrión y como suplente al senador Armando Trasviña Taylor. Sometida a votación de la asamblea dicha propuesta, la misma es aprobada registrándose tres abstenciones.
La secretaría da cuenta con un oficio de la licenciada Elvia Lugo de Vera, por medio del cual solicita permiso para separarse de sus funciones como diputada federal por el tercer distrito del estado de Morelos. La presidencia considera este asunto como de urgente resolución y a solicitud de la misma, la asamblea le dispensa todos los trámites, poniéndose a discusión el siguiente punto de acuerdo: Único. Se concede licencia a la
ciudadana diputada Elvia Lugo de Vera para separarse de sus funciones como diputada federal por el tercer distrito del estado de Morelos, a partir del 19 de mayo de 1988. Sin que amerite discusión, la asamblea lo aprueba por mayoría de votos.
La secretaría da lectura a los siguientes oficios de la Secretaría de Gobernación:
Uno con el que se remite la solicitud de permiso que formula el presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio próximo, a fin de asistir al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicado al desarme. Se turna a la Primera Comisión.
Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que le confiere la República Federal de Alemania. Se turna a la Tercera Comisión.
Uno por el que se solicita permiso para que la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, pueda prestar servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México. Se turna a la Primera Comisión.
Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de nueve miembros del Ejército Mexicano, a quienes les fueron conferidos grados superiores por el Presidente de la República, para los efectos de su ratificación. Se turnan a la Primera Comisión.
La secretaría da cuenta con los siguientes dictámenes:
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al señor Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Es de Primera Lectura.
Tres de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, Irene Cruz Arana, Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios en embajadas de países extranjeros en México. Son de Primera Lectura.
La secretaría da lectura a siete dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados conferidos por el Presidente de la República a los ciudadanos Juan Manuel Wonche Montaño, José Darío Magaña López, José Sánchez Sandoval, Alberto Santander Bonilla, Jorge Pérez Toledo, Héctor López Mestres y Guillermo Bretón Domínguez. Son de segunda lectura. Sin que ameriten discusión, se ponen a votación los respectivos puntos de acuerdo, los cuales se aprueban por mayoría de votos. Comuníquese al Ejecutivo.
La secretaría da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Héctor Dávalos Henríquez, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Sin que amerite discusión, se pone a votación de la asamblea, la cual lo aprueba por diecinueve votos en pro y uno en contra. La presidencia declara: Aprobado el proyecto de decreto por diecinueve votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Hace uso de la palabra el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, para manifestar que el gobernador del estado de Michoacán ha iniciado una serie de actos que violan la fracción primera del artículo 115 constitucional relativo a la autonomía de los municipios y propone el siguiente punto de acuerdo Único. Que se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, la denuncia que ha sido presentada ante esta Comisión Permanente y registrada en el Diario de los Debates de la misma, a fin de que estudie las violaciones del artículo 115 en su fracción I de la Constitución General de la República, en las que incurre el gobernador de Michoacán, con detrimento de la autonomía de los ayuntamientos de ese estado y para que de ser posible se intervenga para proteger la integridad personal y los bienes del señor Efraín Valencia Maldonado, vecino del municipio de Cotija, Michoacán. La presidencia solicita a la secretaría ponga a consideración de la asamblea dicha propuesta y admitida ésta para su discusión, se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que en el seno de la misma se resuelva conforme a lo que corresponda legalmente.
Hace uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, para formular algunas reflexiones en torno al movimiento nacional sinarquista, en ocasión de que el día veintitrés de mayo, ayer, se cumplieron cincuenta y un años de su surgimiento en México.
Hace uso de la Palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo, para dar lectura a una declaración que firman conjuntamente con el diputado Pedro Peñaloza, en relación
a la visita que próximamente llevará a cabo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de su partido a la presidencia de la República, en la que manifiesta su preocupación porque en dicho evento pudiera darse un acto de provocación o de violencia o un intento de intimidación, que representaría un retroceso para la democracia en México.
Para referirse a este mismo tema hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, quien hace una exhortación para que se haga un esfuerzo porque realmente la política no invada las universidades en el sentido de subordinarlas, sino porque las generaciones de estudiantes que participan en las universidades sean los primeros en enterarse y en tener confrontaciones para que escuchen la opinión y la presencia de cuantos candidatos quieran acudir a las universidades de México.
En el uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, expresa sus comentarios en torno a este tema y manifiesta que la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la universidad es legítima, considerando que todos los candidatos deberían de ir a confrontar a dicha casa de estudios sus distintos proyectos porque eso enriquece la vida universitaria y la vida política del país.
También interviene en este tema el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, quien manifiesta que es positivo que el debate ideológico se multiplique y que los candidatos y los partidos políticos expongan con toda claridad sus tesis, no solamente a los trabajadores sino también a los jóvenes estudiantes de universidades e institutos.
Por el Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra el senador Gonzalo Martínez Corbalá, quien rechaza la imputación que se hace en el texto de la declaración presentada por el diputado Ricardo Pascoe Pierce, en el sentido de que un acto de provocación sería propiciado por el gobierno., porque jamás, afirma el senador priísta, se ha recurrido a un procedimiento tal y ellos serían los primeros en rechazar cualquier tipo de provocación en cualquier parte del país, pero muy especialmente en el campo universitario. Manifiesta que rechaza tajantemente y no admite esta imputación.
Nuevamente hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, quien agradece una aclaración que le formula el senador Gonzalo Martínez Corbalá, y señala que los universitarios quieren saber cuáles son los verdaderos planteamientos de los candidatos y por ello han recibido a otros candidatos a la Presidencia de la República en el campus universitario.
También por segunda ocasión utiliza la tribuna el senador Gonzalo Martínez Corbalá, quien solicita que se asiente en el Diario de los Debates que ninguno de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, diputados o senadores, y nadie en el mismo partido, podría estar de acuerdo en cualquier tipo de provocación que pudiera llevarse a cabo en el campus universitario durante la visita del ingeniero Cárdenas. La rechaza desde ahora categóricamente. Por otra parte, afirma que no hay ninguna campaña montada en contra de la multicitada visita a la ciudad universitaria.
Y para reafirmar sus puntos de vista, hace uso de la palabra nuevamente el diputado Ricardo Pascoe Pierce, quien cierra el debate sobre este primer tema.
Para exponer sus consideraciones con motivo de la prolongación de la vigencia del Pacto de Solidaridad Económica por otros tres meses más, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista, quien solicita a la presidencia que se pida nuevamente al Ejecutivo el informe trimestral sobre las finanzas públicas y la deuda externa que debió haber remitido a la Cámara de Diputados hace más de quince días, para un mejor análisis del gasto público.
También para hacer una evaluación sobre la prolongación del Pacto de Solidaridad Económica, y los alcances del mismo, hacen uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional y Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, así como el diputado Héctor Morquecho, quien por otra parte estima que las comisiones del Congreso de la Unión, deben asumir una mayor responsabilidad y propone que la presidencia de la Comisión Permanente excite y convoque a las comisiones a agilizar sus trabajos y reuniones para efectos de que se cumplan las resoluciones y acuerdos tomados por esta Permanente. En los términos del artículo 21 del Reglamento Interior, la presidencia excita a las comisiones de referencia para que conozcan sobre las peticiones que se les han formulado y resuelvan lo que legalmente corresponda.
Para referirse a las intervenciones de los anteriores legisladores, hace uso de la palabra el diputado Jorge Flores Solano, del Partido Revolucionario Institucional, quien por otra parte también expone los puntos de vista de su partido en torno al Pacto de Solidaridad.
Para alusiones personales, nuevamente hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez y también, por segunda ocasión, intervienen en el debate el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y el diputado Jorge Flores Solano.
En atención a la solicitud del diputado Alejandro Encinas, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura a dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el primero con el que remite el informe de la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 1988, el cual se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores y el segundo con el que remite el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1988, el cual se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda de la Cámara de Senadores.
Hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quien se refiere al problema por el que atraviesan los trabajadores jubilados al servicio del Estado, afirmando que en el año de 1985 su partido presentó una iniciativa de Ley del Seguro Social, para que las pensiones por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada fueran revisadas e incrementadas cada vez que se modificaran los salarios mínimos, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados pero no así por el Senado, solicitando que la misma se ponga en vigencia antes de que termine esta Legislatura para beneficio de asegurados y pensionados.
Hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, quien señala que los problemas de seguridad pública en la capital del país se han agravado en los últimos años y que las acciones de los cuerpos policiacos del Distrito Federal, se han dirigido a limitar o impedir el ejercicio de las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, solicitando que la relatoría de diecinueve hechos que presenta y que su juicio constituyen violaciones a los derechos individuales y sociales de los habitantes del Distrito Federal, se incluyan en el Diario de los Debates. Con base en lo anterior, porque los siguientes puntos de acuerdo que también son avalados por los representantes de los partidos Demócrata Mexicano, Acción Nacional, Popular Socialista y del Movimiento al Socialismo: Primero. Que las comisiones de Justicia y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados citen a comparecer al general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, titular de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal, a efecto de que informe sobre las políticas y medidas que la Secretaría a su cargo ha adoptado para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del Distrito Federal. Segundo. Que las comisiones de Justicia y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, citen a comparecer ante ellas al señor Gerardo Franco Bravo, director general del Sistema de Transporte Colectivo, a efecto de que informe sobre las funciones y lineamientos que rigen la actuación de las fuerzas de seguridad asignadas a dicho sistema.
El mismo legislador del Partido Mexicano Socialista, manifiesta que a solicitud de la Unión de Periodistas Democráticos, quiere señalar que el próximo día treinta de mayo se cumplen cuatro años del homicidio del periodista Manuel Buendía y que con tal motivo, propone el siguiente punto de acuerdo: Citar al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Gasque, ante las comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para que informe a los legisladores del estado que guarda la investigación del asesinato del periodista Manuel Buendía.
La presidencia solicita a la secretaría ponga a consideración de la asamblea las proposiciones del Partido Mexicano Socialista. La asamblea por mayoría de votos admite para su discusión dichas propuestas, turnándose la primera a las comisiones de Justicia y del Distrito Federal, para que en el seno de la misma se resuelva si es procedente la petición del diputado Encinas o no; y la segunda a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para que en el seno de las mismas se resuelva si es procedente o no la presencia del señor Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
Hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, quien fundamenta y propone el siguiente punto de acuerdo: Que las comisiones unidas de Educación y Marina de esta Cámara, se aboquen a la investigación y estudio de la autorización que tiene una empresa norteamericana para rescatar los restos del galeón "Nuestra Señora de los Juncos" que se encuentra frente a la costa de Veracruz, con riquezas y joyas arqueológicas. La asamblea admite a discusión dicha propuesta y se turna a las comisiones unidas de Educación y Marina para que en el seno de las mismas se resuelva lo conducente.
En uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, formula una denuncia de hechos suscitados en el municipio de Tenejapa de los Altos, Chiapas, en el que resultaron afectados
miembros del Partido Acción Nacional, solicitando a la presidencia de la Comisión Permanente que dicha denuncia se turne a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para que se informe de los hechos denunciados y proceda conforme a derecho. La presidencia aclara que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no es competente para conocer de este asunto, pero sí podría hacerlo la de Información. Gestoría y Quejas, y con la conformidad del diputado Ortiz Gallegos, se turna la denuncia por él presentada a la referida Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que proceda conforme a derecho.
Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.
A las dieciséis horas con veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes treinta y uno de mayo del año en curso a las once horas.»
Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta...
El C. Alejandro Encinas Rodríguez (desde su curul): - En la sesión anterior, yo pedí que se incluyera en el Diario de los Debates, una relación de hechos en relación a los derechos humanos en el Distrito Federal. No aparece en el Diario de los Debates. Yo solicitaría nuevamente que se incorporara esa nota.
El C. Presidente: - Tome nota la secretaría. Porque, efectivamente, así fue.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Sí, señor presidente.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa.
(Votación)
Por la negativa... Aprobada, señor presidente.
INSERTO DERECHOS HUMANOS EN EL DISTRITO FEDERAL
«Notas sobre la seguridad pública y la violencia en el Distrito Federal.
Miércoles 16 de marzo: Cuarenta "trabajadores" de vía pública de la Delegación Cuauhtémoc armados con palos y botellas de refresco, golpearon a vendedores ambulantes en la Plaza de Santo Domingo. El resultado fueron varios comerciantes golpeados, "diez de ellos heridos de gravedad".
Martes 29 de marzo: Representantes de asamblea de barrios demandaron pensión a los deudos de Julio Cortés García y Jesús Bonilla Hernández, quienes fueron muertos el pasado 20 de marzo por dos patrulleros que tripulaban la unidad 15083.
Sábado 9 de abril: Doscientos elementos de la Secretaría General de Protección y Vialidad y personal de la Delegación Cuauhtémoc intentaron desalojar a los vendedores ambulantes de las calles de Balderas.
Jueves 14 de abril: Dos batallones de granaderos, algunos de ellos con perros amaestrados, impidieron que vendedores ambulantes se instalaran en las calles de Balderas.
Miércoles 20 de abril: Inspectores de la Delegación Benito Juárez desalojaron a treinta vendedores ambulantes de la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Portales.
Viernes 29 de abril: Con un convoy encabezado por el general Garrido Abreu y Jesús Miyazawa, se inició la campaña de despistolización, que tuvo como saldo siete armas de fuego incautadas y un sinnúmero de protestas por el abuso de autoridad y la prepotencia de las autoridades policiacas.
Miércoles 4 de mayo: Un usuario del Metro fue golpeado por personal de seguridad en la estación Tasqueña, entre los que se pudo identificar al policía Alfredo García.
Jueves 5 de mayo: Personal de la Delegación Cuauhtémoc desalojó a quienes ocupaban el campamento del Frente Democrático Nacional, por infringir "normas de orden público e interés social". En la acción resultaron golpeados Roberto Miranda, Elodia Peñaloza de Castillo, María del Carmen Valencia, Miguel Braulio Trejo y Manuel Gutiérrez.
Sábado 7 de mayo: Elementos de la Secretaría General de Protección y Vialidad, Policía Judicial Federal y del Distrito Federal, efectuaron un recorrido por 22 centros nocturnos en la campaña de despistolización. No decomisaron una sola arma.
Miércoles 11 de mayo: Con golpes, macanazos, gases lacrimógenos y extinguidores, elementos de seguridad del Metro en la estación Tlatelolco, auxiliados por granaderos, intentaron dispersar a varias decenas de usuarios que protestaban por la agresión de un policía a un comerciante de la zona.
Domingo 15 de mayo: Inspectores de vía pública de la Delegación Benito Juárez, se enfrentaron con un grupo de vendedores ambulantes en Avenida Universidad y Río Churubusco, cuando intentaron desalojarlos de su lugar de trabajo.
Lunes 16 de mayo: Con jaloneos y amenazas, agentes vestidos de civil y granaderos impidieron que trabajadores de Distribuidora Conasupo, se pudieran instalar en la Catedral Metropolitana para realizar una huelga de hambre.
Martes 17 de mayo: A macanazos, un centenar de granaderos trató de impedir que militantes y candidatos del PMS clausuraran simbólicamente el edificio del Departamento de Distrito Federal, acto en el que resultaron golpeados los reporteros Raúl Frías, de Radio Red y Ciro Pérez, de Estéreo Rey. En la clausura simbólica en las 16 delegaciones políticas hubo incidentes similares, sobre todo en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde resultaron golpeados los candidatos Saúl Torres y Eduardo Pérez.
Fue hostigada una marcha de trabajadores de tierra de Aeroméxico, en el Zócalo de la ciudad de México, por parte de un grupo numeroso de granaderos.
Miércoles 18 de mayo: Siguen las presiones para los trabajadores de Diconsa por parte de elementos policiacos y otras corporaciones que intentan presionarlos para que desistan de su huelga de hambre.
Jueves 19 de mayo: Luego de ser agredidos por quince elementos de vía pública de la Delegación Benito Juárez, los vendedores ambulantes Antonio Herrera, Alvaro Rosales y María Teresa Herrera de Rosales, presentaron una denuncia en la décima agencia del Ministerio Público.
Viernes 20 de mayo: En un enfrentamiento entre grupos contrarios de vendedores ambulantes que se disputan la calle de Balderas, las autoridades policiacas que llegaron al lugar se negaron a intervenir para resguardar el orden.
Sábado 21 de mayo: Se suscitó un incidente violento en Balderas, provocado en una fonda por dos marinos de la Armada de México, previstos de ametralladoras, los cuales fueron detenidos en el Metro.
Ese mismo día hubo un segundo enfrentamiento entre grupos de vendedores ambulantes en el que se usó la fuerza para dirimir diferencias. La policía no intervino.»
INVITACIONES
El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:
«Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México, Distrito Federal a 30 de mayo de 1988.
Licenciado diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CXXVII aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, que tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio a las 11:00 horas en la rotonda de los hombres ilustres del panteón civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.
Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente, que usted dignamente preside.
Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»
El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguiente ciudadanos legisladores: Diputado Eduardo Robledo Rincón, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete y diputado Roberto Calderón Tinoco.
El mismo C. Secretario:
«Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México, Distrito Federal, a 30 de mayo de 1988.
Licenciado diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CX aniversario del natalicio del general Francisco Villa, que tendrá lugar el domingo 5 de junio a las 11:00 horas, en
el monumento a la Revolución Mexicana, delegación Cuauhtémoc. Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente, que usted dignamente preside.
Reitero a usted con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección.
El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»
El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Francisco José Madero González y diputado Alejandro Encinas.
COMUNICACIONES DE LOS ESTADOS
El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 1988.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.
La Sexagésima Cuarta Legislatura constitucional, del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró el segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal a que convocó su diputación permanente.
Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, por acuerdo del honorable congreso del estado y atentos a lo establecido por el segundo párrafo del artículo 115 del Reglamento del Congreso de Michoacán.
Reiteramos a ustedes la seguridad de nuestra consideración.
Atentamente: Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado secretario, licenciado Ausencio Chávez Hernández y diputado prosecretario, Gilberto González.»
Trámite: - De enterado.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso de Nuevo León. - Secretaría.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.
Circular número 42. En sesión celebrada el 27 de abril de 1988, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, prorroga su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional y con fundamento en los artículos 41, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se eligió la mesa directiva que fungirá durante la prórroga, resultando integrada de la siguiente manera: presidente: diputado Néstor Molina Martínez; vicepresidente: diputado Antonio Aguilar Lara; primer secretario: diputado profesor y licenciado José Luis Cantú; segundo secretario: diputada licenciada María Esther Valero Chávez; y tesorero: diputado José González Peña.
Sin otro particular, reiterámosle las seguridades de nuestra consideración distinguida y atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección. Monterrey Nuevo León, a 27 de abril de 1988. - Honorable Congreso del Estado. - Diputado secretario, licenciado Felipe A. González Alanís; diputado secretario profesor y licenciado José Luis Cantú.»
Trámite: - De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
NOMBRAMIENTO
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
El C. Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha dirigido a ésta de gobernación, con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:
"Con el propósito de atender debidamente lo dispuesto en el artículo 6o., del Diario Oficial de la Federación, publicado el 7 de diciembre de 1987, relativo a los nombramientos de algunos servidores públicos de esta dependencia, por parte del honorable Senado de la República, adjunto me permito enviar a usted el expediente personal del licenciado Rubén Aguirre Pangburn, quien fue designado para que a partir del 1o. de junio ocupe el puesto de director general de recaudación, en sustitución del licenciado Rafael Roa Torres. Mucho agradeceré a usted su amable intervención, a efecto de que se haga llegar el expediente mencionado a la honorable Cámara de Senadores, lo antes posible, en virtud de la necesidad de contar con la ratificación del licenciado Aguirre Pangburn."
Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República, el anexo que con el presente se acompaña.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988.
El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
C. licenciado Rubén Aguirre Pangburn. Presente.
Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo Federal le confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designarlo, Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1o. de junio.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Palacio Nacional, a 18 de mayo de 1988, Rúbrica.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
El ciudadano Procurador General de la República se ha dirigido al suscrito con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:
"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 15 de abril pasado, me permito remitir a las honorables cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado de las actividades desarrolladas por esta dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de abril del año en curso íntegramente y alude a las acciones realizadas, día por día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 17 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a las comisiones de Justicia de la honorable Cámara de Diputados y de la honorable Cámara de Senadores.
NOMBRAMIENTO
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud del señor Michael Alfred Dutton, a fin de que se sirva disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B), fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Para el efecto, se adjunta también copia certificada del acta de nacimiento del interesado."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 25 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
CONDECORACIÓN
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano general brigadier D.E.M. Othón Calderón Carrillo, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal."
Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
En oficio fechado el 19 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:
"El Consulado del Ecuador en México, ha comunicado a esta Secretaría su intención de contratar los servicios de la señorita Jessica Gabriel Ponce Huesca, de nacionalidad mexicana, para que desempeñe el cargo de secretaria administrativa del cónsul general del Ecuador acreditado ante el gobierno de México. En tal virtud, mucho agradeceré a usted que, de no existir inconveniente alguno, se sirva transmitir al honorable Congreso de la Unión, la solicitud de permiso a que se refiere la fracción II del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la señorita Ponce Huesca, pueda prestar sus servicios en ese consulado. A tal efecto, anexo al presente remito a usted copia de la solicitud del trámite de autorización, así como el acta de nacimiento de la interesada por medio de la cual certifica su nacionalidad. Sobre el particular, se agradecería igualmente que una vez que se hayan cumplido plenamente los ordenamientos constitucional respectivos, se ponga a esta Secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta adecuada a la solicitud de referencia."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 25 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
En oficio fechado el 20 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Atentamente solicito a usted tenga a bien tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano mexicano Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en México."
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal., a 24 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios al Departamento de Agricultura de EUA y al consulado estadounidense en Tijuana, Baja California, respectivamente.
Nombre: Martín Salinas Leal, puesto: Inspector de campo; nombre: Norma Angélica Saldívar Parra, puesto: Auxiliar de Oficina.
Los interesados han presentado las copias de las actas de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, 19 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios a la Embajada de Estados Unidos de América.
Nombre: Herminia Laura Buendía Cruz, puesto: Asistente de contabilidad; nombre: María Antonieta Gil Aguilar, puesto: Asistente de visas; nombre: Gabriel Carballeda Alanís, puesto: Asistente de beneficios federales; nombre: Jorge Arturo Olvera Gómez, puesto: Programador de computación; nombre: Pedor Alonso Martínez, puesto: Investigador de asuntos de inmigración; nombre: Andrés Avelino Gómez Campos, puesto: Empleado de mantenimiento; nombre: Carlos Meléndez Jiménez, puesto: Empleado consular en la sección de visas; nombre: Fernando Calvillo Escobedo, puesto: Jardinero; nombre: Javier Sánchez Reyes, puesto: Jardinero; nombre: Guadalupe Antonio Martínez Hernández, puesto: Jardinero.
Los interesados han presentado las copias de las actas de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 18 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 4 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas (6103853), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 11 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda (6416991), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, 11 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Marcos Ross Benítez (4748921), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, 11 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 10 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Ricardo Manuel Segundo Legaria Zaragoza (4454162), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 11 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel Víctor Estrada Ricardez (4817196), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
El mismo C. Secretario:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Con fecha 18 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano, Rolando Agapito Villareal Guzmán (3893973), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 23 de mayo de 1988.
El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PERMISO AL TITULAR DEL EJECUTIVO
El mismo C. Secretario:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: A la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el expediente relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de asistir en Nueva York, Estados Unidos de América, al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, dedicado al desarme.
El licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, en su solicitud señala que la posición de México en materia de desarme y los principios en que ésta se sustenta, constituyen la expresión de necesidades e intereses vitales de supervivencia, seguridad y desarrollo y que la participación de nuestro país en las labores de la conferencia de desarme y en la asamblea general de las Naciones Unidas, desde hace varios años lo han convertido en uno de los miembros más destacados de la comunidad internacional en las negociaciones de desarme.
Menciona también que en los últimos cuatro años el esfuerzo de nuestro país a favor del desarme se ha intensificado con nuestra participación en la Iniciativa de Paz y Desarme, al lado de los jefes de estado o de gobierno de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania, que el Grupo de los Seis del que México forma parte, ha hecho varios llamamientos a las grandes potencias nucleares a fin de que adopten medidas efectivas para detener la carrera armamentista nuclear, señalando en particular la necesidad de concertar un acuerdo para la cesación de todos los ensayos de armas nucleares y de impedir la extensión de esa carrera al espacio ultraterrestre.
Señala que en la Declaración de Estocolmo, el Grupo de los Seis dio a conocer a la comunidad internacional su voluntad de presentar en el tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicado al desarme, que se efectuará en la ciudad de Nueva York, una propuesta para que se establezca en el marco de las Naciones Unidas un sistema multilateral de verificación como parte integrante de los esfuerzos que se requieren para garantizar la paz y la seguridad, tanto durante el proceso de desarme como en un mundo libre de armas nucleares.
Asimismo, señala que los jefes de estado y de gobierno que integran la Iniciativa de Paz y Desarme han asumido el compromiso recíproco de estar presentes durante el tercer período extraordinario de sesiones, a fin de formalizar la propuesta. Que la participación de México en dicho foro al más alto nivel político, constituiría una reafirmación de su convicción en el valor insustituible de las Naciones Unidas como institución responsable e idónea para examinar y negociar acuerdos multilaterales de desarme y complementar así los avances en las negociaciones bilaterales que celebren las grandes potencias.
Por las consideraciones anteriores y con fundamento en los artículos 88 y 79, de la Constitución general de la República, 107 y demás relativos de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista en Nueva York, E.U.A., al tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al desarme.
TRANSITORIO
Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 25 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Primera lectura.
El C. Presidente: - Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura.
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia,
con fundamento en el artículo 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensada la segunda lectura.
El C. Presidente: - En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a recoger la votación nominal.
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación.)
Señor presidente, se emitieron 23 votos en pro.
El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 23 votos.
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
CONDECORACIÓN
El mismo C. Secretario:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del artículo 37, constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 25 de mayo de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»
Trámite: - Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. Secretario.
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: En oficio fechado el 2 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de Costa de Marfil en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Costa de Marfil en México, serán como secretaria, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Costa de Marfil en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México,
Distrito Federal, 25 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.» Trámite: - Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Maurilio Roberto Falcón Flores, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de división, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como sargento primero en la planta de la intendencia general, el seis de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, habiendo pasado al heroico Colegio Militar como cadete numerario el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta, ascendiendo a subteniente de caballería el primero de enero e mil novecientos cincuenta y tres;
b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y ocho años, seis meses y doce días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera clases, así como la Especial, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Maurilio Roberto Falcón Flores, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general de división, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Maurilio Roberto Falcón Flores.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Leandro Guillermo Rosado Ferrer, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de administración, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete;
b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años, un mes y dieciocho días, y
d) Le confirieron las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como las de Servicios Distinguidos y la de Perseverancia Especial, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Leandro Guillermo Rosado Ferrer, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general de brigada intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Leandro Guillermo Rosado Ferrer.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos;
b) Ascendió a los demás grados por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en el momento de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, once meses y dos días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Francisco Bravo Torres, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;
b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y dos años, dos meses y siete días, y
d) Le han sido conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Francisco Bravo Torres, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Francisco Bravo Torres.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Enrique Pareyón Salazar, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios al ejército durante veintidós años, siete meses y veinticinco días, y
d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la condecoración del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano licenciado Enrique Pareyón Salazar, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Enrique Pareyón Salazar.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. comuníquese al Ejecutivo.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. Secretaria:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: En oficio fechado el 28 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, pueda prestar servicios como secretario particular del segundo secretario, en la Embajada de la República de Corea en México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 del actual, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República de Corea en México, serán como secretario particular del segundo secretario, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios como secretario particular del segundo secretario, en la Embajada de la República de Corea en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma C. Secretaria:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: En oficio fechado el día 22 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irene Cruz Arana, pueda prestar servicios como secretaria, en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Real de Dinamarca en México, serán como secretaria, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Irene Cruz Arana, para prestar servicios como secretaria, en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 20 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»
Segunda Lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(Votación.)
Señor presidente, se emitieron 24 votos.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 24 votos.
La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES
El C. Presidente: - Se han inscrito algunos ciudadanos legisladores para hacer varias proposiciones e intervenir en diversos asuntos, por lo pronto, se le da el uso de la palabra al señor senador Francisco Madero González, del Partido Revolucionario Institucional.
CAMPAÑA ELECTORAL
El C. Senador Francisco José González Madero: - Con su venia, señor presidente; señoras y señores legisladores: El presidente Miguel de la Madrid ha expresado su invariable respeto a la voluntad política del pueblo, porque en su manifestación mayoritaria se nutre la esencia de la democracia.
Respetar el voto es principio de ese propósito, por eso y para eso se reformó la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales y se convirtió en el código vigente, para perfeccionar su procedimiento y ampliar el ámbito de sus beneficios, nosotros actuamos en congruencia con esos objetivos y con los postulados de nuestro código.
En voto popular Monclova, Coahuila, favoreció a mi partido, el Revolucionario Institucional, después de una campaña de acercamiento con la base ciudadana, un trabajo político que a la fecha de la celebración de las elecciones fue calificada por todos los partidos contendientes como una elección limpia y ordenada, en la que quedó de manifiesto la madurez política y social de los monclovenses.
Es de recordar que el año de 1978, por primera vez en la larga historia política de la capital del acero, el Partido Acción Nacional, ganó la elección y el triunfo no le fue discutido ni escatimado; tres años después gana nuevamente.
Por último, hace tres años, en disputa por unos cuantos votos, se llega al acuerdo de constituir una junta municipal en la que la presidencia recaería en un priísta y por mitades regidores y síndicos de ambos partidos: PRI y PAN. Solución que no dejó satisfecha a la ciudadanía de Monclova.
En la elección ordinaria del último domingo de octubre del año pasado, también ganó nuestro partido en Monclova y en forma amañada, con objeciones de todo tipo, lograron los de Acción Nacional que se anulara la elección y se convocara a extraordinarias, donde una vez y por escaso margen, el pueblo de Monclova quiere que el PRI, sea el que presida los destinos de ese municipio.
Ciertamente, el margen a favor del PRI es reducido; así ha sido en otras elecciones a favor del PAN; y cuando ha sido a su favor, jamás han hablado de fraude electoral. Ahora resulta que venían hablando de fraude como siempre lo hacen para presionar a las autoridades electorales a decidir en su favor, haciendo llamados a la conciencia individual y colectiva para hacer crecer que no es a favor de sus candidatos, que cuando es a favor de sus candidatos el fraude no se consuma, cuando es a favor del PAN y por lo tanto no se legitima a las autoridades electas por la voluntad mayoritaria cuando se trata del PRI.
El PAN, como casi siempre lo hace, acudió a la Secretaría de Gobernación en donde fueron atendidos personalmente por su titular el licenciado Manuel Bartlett Díaz, con el propósito de quejarse y pedir la intervención de la Secretaría y dar a conocer el resultado que, según ellos les favorecía, en la elección que por anticipado calificaron de fraudulenta. Ahí se les pidieron actas o documentos que probaran lo afirmado, y no pudiendo aportar la prueba solicitada, entonces los panistas más para hacerlas llegar, prometieron hacerlas llegar al día siguiente a dicha autoridad, pero nunca pudieron apostarlas. ¿Cómo es posible que vayan a defender lo que supuestamente a su derecho corresponde, si no pudieron comprobar su alegato?, ¿qué se proponen, hacer escándalo nacional por un reducto que ya no es de ellos, o qué lleva cuál es la intención? En este asunto, como en todos, ellos son los buenos y los demás somos los malos; para mí el pueblo de Monclova merece todo nuestro respeto; sin embargo, ahí están las amenazas de Norberto Corella, su delegado especial y cito textualmente, asegurando que su partido se opone a la violencia como recurso electoral, dice así:
"Pero no podemos garantizar que ésta no se producirá una vez conocido el cómputo". Y también, las amenazas del iluminado Manuel Clouthier, que cambia su itinerario de campaña y se dirige a Monclova a encabezar a sus huespedes para crear agitación que, seguro estoy, los monclovenses no aceptan y no aceptan porque esta elección extraordinaria favorece a nuestro partido y porque calificada como limpia y de gran madurez quieren dedicarse a trabajar por el engrandecimiento de Monclova.
Tal vez junten gente o la hayan juntado para estos actos llamados de resistencia civil, seguramente con acarreados de algunos estados vecinos, estoy seguro que Monclova es el Waterloo del panismo del norte del país. En Coahuila se rinde culto a la democracia, por tradición somos federalistas, republicanos y revolucionarios; demócratas por antonomasia. Por lo tanto, los principios que nos sustentan tienen hondas raíces en la convicción del pueblo coahuilense.
La calificación final correspondió al fallo inapelable de la Cámara de Diputados local, es decir, a la soberana representación del estado de Coahuila; el resultado favorece a nuestro partido, el Revolucionario Institucional, por 233 votos.
El PRI ha sido, en ésta como en otras ocasiones, celoso guardián de que se respete la voluntad ciudadana expresada en votos. Monclova, en el estado de Coahuila, no está al margen de este enunciado, porque si en otras ocasiones hemos reconocido el triunfo del PAN, en esa población y otra del estado de Coahuila, salvo en la primera en el año de 1978, en donde sí hubo una mayoría de sufragios emitidos en favor de ese partido, en los demás las diferencias han sido pequeñas, como acontece ahora y estoy seguro que los comicios de octubre, eran los mismos argumentos que se esgrimen ahora en el resultado final de esta justa electoral.
El Partido Acción Nacional, con su acostumbrado estribillo, anticipa cualquier evento electoral como fraudulento, sólo cuando se les reconoce el triunfo ya no operó el fraude. Yo preguntó, ¿acaso se puede pensar que los triunfos de Acción Nacional también son fraudulentos?
Yo pienso que no, confío en el buen juicio de las autoridades electorales, en el Congreso de la entidad, que agota todos los recursos y emite su fallo final al que debemos sujetarnos inapelablemente.
Para mí es ejemplar, y lo reitero con satisfacción, la actuación del Congreso del Estado de Coahuila, que en un acto sin precedentes ventiló el resultado de la elección ante un público numeroso, diverso, en el que participaron representantes de los partidos en contienda, periodistas, público; se desahogaron las pruebas, se escuchó a todos por igual, agregando ante testigos de calidad; así llamaría yo a todos los asistentes.
Se llevó a cabo el conteo de votos, revisión de actas, alegatos, discusiones que en algún momento pudieron haberse exaltado y que sin embargo, la buena conducción de la sesión pública es demostración fehaciente de la madurez cívica y conducta republicana de los integrantes del Congreso.
Podemos disentir, es decir, no estar de acuerdo con lo aquí expresado; en lo que definitivamente no podemos estar de acuerdo, y creo que ninguna fracción parlamentaria aquí representada lo acepta, es en los llamados a dislocar el orden público bloqueando carreteras, puentes internacionales, vías urbanas, todo en un afán exhibicionista y falta de madurez cívica ciudadana, que nos hace suponer que en el fondo hay un mal mediante el cual, con la mentira como arma, se pretende engañar al pueblo que libremente ha emitido su sufragio.
Hay fanáticos y en algunos casos de fanatismos hay enfermedad incurable, propia de analistas y especialistas que psicológicamente pudieran definirlo de mejor forma.
Yo acuso al Partido de Acción Nacional, de estar usando la generosidad de un pueblo en voz de su
máximo exponente, que es su candidato al primer puesto entre los mexicanos, porque a mí me consta que este señor miente, y miente a sabiendas del daño que le causa, inclusive a sus propios partidarios. Es hora de actuar con madurez, que digamos nuestra verdad, que respondamos a nuestra propia conciencia, señalando el mal en donde se encuentre, sin magnificar, pero también exaltando a la virtud como uno de los grandes valores que acompaña al pueblo de México desde siempre, el de ayer, el de hoy y el de mañana.
Seamos responsables, actuemos dentro de la ley, sí alguna no nos gusta tratemos de cambiarla, pero no rompamos con la armonía, objeto final de las leyes y ordenamientos que a todos obliga por igual.
Lo sucedido en Monclova sí es un anticipo, no de fraude, pero sí de lo que sucederá el próximo mes de julio, en cuyo transcurso acudiremos a elegir a quien regirá los destinos del país, y a los diputados y senadores abanderados de nuestro Partido Revolucionario Institucional.
Hagamos el compromiso, el compromiso formal de ser celosos guardianes del voto popular y ser congruentes como lo ha sustentado Salinas de Gortari, quien por su parte, candidato a la Presidencia de la República postulado por mi Partido Revolucionario Institucional, ha sostenido desde los inicios de su campaña, que no desea procedimientos políticos tortuosos o faltos de claridad que puedan empañar o legitimar nuestros triunfos, porque sabemos que no requerimos, no necesitamos de la alquimia, cuando nos respalda la mayoría absoluta o relativa del pueblo.
No pretendamos alcanzar a ultranza resultados de carro completo, sabemos reconocer la derrota cuando éstas se den, pero también defender los triunfos y no ceder al chantaje virtual o manifiesto de la desobediencia civil; tenemos el poder del derecho, sostendremos el derecho del poder por las vías del propio derecho.
El C. Presidente: - Tiene la palabra, para hechos, el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.
El C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente: Tenemos el poder del derecho y del derecho del poder. ¿Cómo decía Sánchez Taboada, señor senador?, ¡ni con la fuerza de las carabinas! A eso le llaman ustedes el poder del derecho. 60 años de represión política, confusiones constantes y mentiras abrumadoras, pero usted ha venido a extremar su contenido, creyendo que aquí puede pronunciar un discurso político como los que pronuncia en el recinto del Senado, donde nadie se le opone, donde nadie lo desenmascara, donde nadie le dice lo que usted merece que se le diga.
¿Qué tiene que ver el señor Bartlett, Secretario de Gobernación, con las leyes electorales y la soberanía del estado de Coahuila, señor senador? Y usted viene a invocar aquí, que el señor Bartlett se dignó llamar... Yo ya conozco el cuento viejo desde 1962 que me llamó Díaz Ordaz, y después de que me hizo exponerle todas las porquerías que estaban haciendo sus gentes del partido oficial de Michoacán, allá tienen el apodo de "pirrinos", me dijo: Señor licenciado, lamento tener que decirle que esta cocina no es la mía. Yo soy la cocina federal.
Ahora se la regreso, ¿por qué señor está usted hablando de la cocina federal?, ¿por qué usted se siente súbdito y comprometido en toda clase de asuntos con las leyes y con el sistema al cual sirve usted, el sistema federal, y no respeta la soberanía del estado de Coahuila? Y a los hechos me remito. Usted invoca la reforma de la LOPPE y su cambio al Código Electoral, ¿qué tiene que ver el Código Electoral con la Ley Electoral del Estado de Coahuila?
¿Quiere que le ponga calificativos a lo que usted acaba de traer aquí a la tribuna, señor senador? Quitémosle la careta y digamos que usted se llama Francisco Madero y habla de una tradición democrática. Claro que hay una tradición democrática en aquél que se murió, en el mártir que con la tradición sigue llamando a todos los mexicanos para que nos levantemos contra aquellos que usufructúan la revolución con el mismo nombre, llamándole tradición a toda esta perversión que no es democracia, en el estado de Coahuila.
Afortunadamente el pueblo de Coahuila lo conoce ya muy bien y sabe que Monclova no se trata de que sea un reducto, es un pueblo que al fin alcanzó los caminos para buscar una auténtica democracia y a contender bajo un sistema normal de trabajo.
¿Por qué me dice usted que en las elecciones de 1987, en una posición amañada Acción Nacional consiguió que el Congreso cancelara las elecciones y nombrara una junta de gobierno, y ahora ese mismo Congreso es un Congreso digno y elevado?
Puro juego de intereses, señor senador. La verdad pura, es la que está en las actas electorales que ustedes adulteraron y llevaron al Congreso adulteradas para restarnos 500 ó 600 votos y salir con 200 arriba. Esa es la historia de Monclova.
¿Y para qué hablamos más de usted? Ya lo dijimos. El poder que usted detenta es el poder tradicional de los que se quedaron, después de que mataron a Francisco I. Madero con las carabinas y con ésas pretenden que sigan controlando el poder.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Ricardo Pascoe Pierce.
El C. Diputado Ricardo Pascoe Pierce: - Señor presidente; Señores legisladores: Yo creo, como lo dijo el senador Madero, que lo que ocurrió en Monclova en efecto es un anuncio, es un anuncio del 6 de julio. Y precisamente como es un anuncio del 6 de julio nos debe de preocupar hondamente.
Nos debe preocupar hondamente porque en Monclova, en un municipio del país, se ha mostrado una vez más el rostro y los instrumentos de un sistema que considera que no puede perder; que la forma de dirigir los destinos del país es no perdiendo nunca. Y siguiendo esta lógica, no importa la crisis, no importa el descrédito, no importan los candidatos, lo que cuenta es la lógica de un sistema que se niega a perder. No es lo mismo decir que un gobierno quiere mantenerse en el poder y que un partido político quiere ejercer y seguir ejerciendo el poder, que obviamente es la aspiración de todos los partidos políticos aquí presentes, no es ése el problema.
El problema es cuando un partido político convertido en sistema, convertido en gobierno, se niega simplemente a abandonar el poder incluso en un solo municipio. Entonces empezamos a enfrentar en efecto, y Monclova en ese sentido sí es el anuncio de lo que sobrevendrá el 6 de julio, que estamos una vez más ante la lógica de un sistema que por los instrumentos y las vías necesarias no perderá su absoluta hegemonía en los órganos de gobierno del país.
Pero yo me preguntaría: ¿qué es lo que hemos vivido en los últimos años? Hemos vivido el verdadero ocaso de un sistema político, porque hemos vivido y estamos viviendo un sistema en donde la legalidad de las elecciones, la formalidad de las elecciones, la formalidad de los dictámenes de las comisiones electorales con sus actas, con sus urnas, con sus boletas, con el aval de los presidentes de los organismos electorales, ya no sustituye, y eso es lo importante, ya no sustituye ni puede sustituir la legalidad, la legitimidad del poder político que se pretende ejercer.
Y lo que señala entonces Monclova, como lo demostró mi opinión en otras elecciones estatales, en otros estados, de 1985 a la fecha, es que el partido oficial puede ganar a la legalona, pero no gana con legitimidad y no gobierna con legitimidad. Y Fernando Baeza es muestra palpable de ese problema. Y entonces son precisamente ustedes, los priístas, quienes están llevando al país a una terrible disyuntiva, a una disyuntiva en donde las actas y la legalidad de los procesos electorales, ya no corresponde a un afán de legitimidad, de certeza, de realidad en cuanto a los resultados; y esta disyuntiva no la ha creado la oposición, esta disyuntiva la ha creado el PRI y su gobierno; o quizá mejor dicho al revés, el gobierno y su PRI.
Pero lo cierto es que el anuncio que hace Monclova, es que el 6 de julio el pueblo de México va a enfrentar una terrible disyuntiva, una situación en donde el PRI seguramente buscará por todas las vías imponerse de una manera aplastante a un pueblo ya cansado de muchos abusos y que quizá con la fuerza, quizá con la fuerza, la fuerza bruta que ejerce un Estado en un momento determinado, sea la vía para imponer y asegurar su victoria legalona pero absolutamente carente de legitimidad. ¿Es ése el país que queremos? Nosotros creemos que no; nosotros creemos que cuando se plantea la lucha por el sufragio efectivo, que curiosamente planteó en reiteradas ocasiones como ustedes se acordarán, Francisco I. Madero, el sufragio efectivo resulta que con ese planteamiento lo que se estaba exigiendo era que hubiera verdaderamente una correspondencia entre gobierno y pueblo, porque éste es el propósito de las elecciones, de encontrar coherencia entre quienes ejercen el poder y quienes tienen un verdadero apoyo mayoritario.
Monclova, insisto, es un anuncio, es el anuncio de que nuestro país enfrenta una disyuntiva grave en donde la legitimidad del proceso está en juego; y en nuestra opinión no es suficiente porque ha ocurrido demasiadas veces, de que el candidato oficial puede hablar de elecciones limpias, transparentes, escogiendo la coyuntura y el momento; Tal y como lo hizo creo que el día de ayer ante una amplia comitiva de reporteros internacionales, con un propósito, un propósito de convencimiento de lo que se avecina; pero lo que contradice lo dicho por Salinas de Gortari es lo ocurrido en Monclova; Monclova desdice de manera franca y abierta la afirmación de Carlos Salinas de Gortari. ¿Será acaso cierto que el sistema es más poderoso que el candidato? En este caso pude ser, en este caso, supongamos que es la aspiración del candidato priísta y sin embargo no puede controlar el sistema, no puede controlar un sistema que se niega a perder, donde la legitimidad ya no es el interés de un sistema, que es simplemente el ganar y ganar a toda costa, utilizando todos los trucos necesarios en el amplio repertorio de fraude electoral en nuestro país.
Este es el verdadero problema que enfrentamos, esta es la disyuntiva que señala y enmarca con toda claridad los acontecimientos de Monclova, y yo insisto, Monclova es el anticipo de lo que podemos esperar el 6 de julio y ahí sí el pueblo tiene que pensar y reflexionar muy seriamente, porque es una cuestión que no podemos permitir, no podemos permitir el abuso una vez más al sufragio efectivo; no podemos permitir una vez más que no se respeten con absoluta libertad los resultados y la opinión de nuestro pueblo en el proceso electoral y particularmente en el 6 de julio, en el propio 6 de julio.
Por estas razones, nosotros consideramos que qué bueno que el senador Madero, haya planteado este punto como un punto de debate, no porque estemos de acuerdo con él, sino porque indudablemente es un problema crucial que la nación tiene que conocer y no solamente conocer, sino dar una opinión, dar una respuesta, a un abuso, que anuncia otro abuso y éste es el problema que enfrentamos hoy. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Melquiades Morales Flores.
El C. Diputado Melquiades Morales Flores: - Señores legisladores, señor presidente: Indudablemente que el Partido Revolucionario Institucional, volvió a triunfar en las urnas electorales, en las elecciones extraordinarias del pasado 8 de mayo en Monclova, Coahuila.
Esta elección, a diferencia de la anterior, salvo contados intentos de provocación promovidos por Acción Nacional, se distinguió por ser una de las más limpias de la historia de la ciudad y del estado; no se registraron actos violentos, tampoco alteraciones e irregularidades graves, que hicieran pensar en el fraude como pretexto para ocultar la derrota del candidato del Partido Acción Nacional, la diferencia entre ambas votaciones radica en el trabajo serio, responsable, respetuoso, de los candidatos de mi partido, esto convenció a los monclovenses, quienes desde la elección interna de nuestro partido, tuvieron confianza en el proceso electoral, dando la espalda a los llamados de provocación e intimidación del Partido Acción Nacional.
El Partido Acción Nacional, había programado con antelación a las elecciones del pasado 8 de mayo, un plan, un verdadero plan de resistencia civil, un plan en la violencia programada y en irregularidades por ellos mismos instrumentadas. Con ese fin llegó a Monclova Norberto Gorella y Raúl Manuel Gómez Ramírez, expertos en la resistencia civil, en la violencia activa, con el objeto de promover labores de desestabilización como consecuencia de la inminente derrota que ya anticipaban.
No es nueva esta actitud porque hay antecedentes de ello. El asunto de Monclova es el pretexto nada más. Hoy, Acción Nacional, pretende también deslegítimar al sistema político mexicano que se ha construido por las mayorías de este país a través de un proceso difícil, doloroso; incapaces de acceder al poder a través de los cauces establecidos por la democracia mexicana, hoy se dedican a manchar los procesos electorales para obtener posiciones políticas por la vía del escándalo.
Al PAN no le interesa reivindicar para el pueblo el respeto al voto, sino difundir la subcultura del fraude. El objetivo que persigue no es mejorar la democracia en nuestro país, sino convencer a los mexicanos y a algunos grupos extranjeros que en esta nación no hay democracia.
Según Acción Nacional, y así lo señalaba el senador Madero, hay democracia cuando sus candidatos ganan una elección, pero nunca cuando pierden. La democracia es, en ese orden de ideas, que el PAN gane y que el PRI pierda.
En realidad quien revise someramente las planillas de candidatos de Acción Nacional, las votaciones históricas del PAN, sus auténticas victorias electorales, y compare con el enorme universo electoral mexicano sus denuncias, encontrará que sus denuncias de fraude no las prueba en las instancias adecuadas, legalmente establecidas para resolver sobre ellas.
Ya están adelantando que habrá fraude electoral en las próximas elecciones del 6 de julio y su aspirante a la Presidencia de la República parece no hacer campaña, sino trabaja para perder, ya que les preocupa más la denuncia adelantada de fraude, que motivar a sus electores para que concurran a las urnas y sufraguen a favor de ellos.
En consecuencia, es necesario reconocer que a pesar de los enormes esfuerzos de las instituciones gubernamentales para estimular el desarrollo de los partidos políticos nacionales no ha habido correspondencia, pues prefieren esconderse consuetudinaria acusación de ser víctimas de las irregularidades electorales.
Por último, la táctica de la desobediencia civil busca desestabilizar al régimen político mexicano, es clara la intención en esta lógica, las acciones puestas en operación, acciones de desobediencia civil, que son totalmente contrarias a la lucha democrática para acceder al poder, el cual debe alcanzarse de una verdadera lucha
política, una lucha de ideas, una batalla de ideas donde convenzamos al electorado y lo convenzamos a que vaya a las urnas electorales a sufragar por nuestros candidatos.
Convoca a la desobediencia civil, por un fraude electoral que se cometerá en su contra; es evidente que ya no es desobediencia civil, sino irresponsabilidad, terrorismo verbal, que de ninguna manera favorece al desarrollo democrático del país. Tenemos los recursos legales, adecuados, suficientes para dirimir nuestras controversias, hay cauces legales para que el ciudadano recurra a ellos y ahí, en base a nuestro sistema legal, dirimir nuestras diferencias y encontrar el camino de la justicia.
El pueblo de México, que con un denodado esfuerzo de muchas generaciones ha conquistado la paz social y ha forjado instituciones democráticas que hoy nos rigen, no merece que algunas minorías pretendan la involución política del país. Quienes persistan en prohijar la violencia y en provocar a la autoridad para enfrentar a los mexicanos entre sí, sólo hacen el juego a quienes desde el extranjero quisieran ver dividida a la nación y postrada a nuestra patria. Y por ello demostrarían que actúan de mala fe en contra de los intereses superiores del país.
Invito cordialmente al Partido Acción Nacional, a que en el caso de Monclova, consideren que los ciudadanos de ese municipio ya han manifestado su decisión en favor del Partido Revolucionario Institucional; que en esta nueva ocasión al repetirse la elección los ciudadanos tuvieron la oportunidad de optar por la mejor opción. Ya hubo oportunidad en la elección ordinaria y en la elección extraordinaria para los partidos políticos de expresar sus puntos de vista, sus preocupaciones, las soluciones a los problemas del país desde sus respectivos puntos de vista y el veredicto del pueblo monclovense ha sido a favor de nuestro partido.
No hagamos de un problema municipal un problema nacional, no hagamos del problema de Monclova, un problema magnificado, a nivel nacional y queramos reflejarlo en el país como si este país estuviera en crisis, como si estuviésemos inmersos en la ilegalidad o en la ley de la selva. Cuando la realidad es que vivimos en un régimen de derecho y es nuestra obligación preservarlo.
Señor diputado Pascoe, quien por cierto en esta ocasión no tiene partido o representación alguna, viene a hablarnos del mismo asunto, solidarizándose con Acción Nacional. Sentimos que en esta ocasión, como siempre señor diputado, lo que nos interesa es acelerar las condiciones objetivas de este país, para que en un problema político municipal, nosotros desbordemos o se desborden las pasiones y se desborde la tranquilidad de este país y caigamos en la crisis o en la intranquilidad, en la convulsión que muchos desean. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Roberto Calderón Tinoco.
El C. Diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Ha sido frecuente que en esta Comisión Permanente o en el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de procesos electorales realizados en distintos puntos del país, se ventilen sus resultados ante los intereses de este órgano legislativo, que de alguna manera entendemos son competencia de los organismos electorales de los estados y de sus propios gobiernos.
En casos como el que nos ocupa, casi siempre se han remitido los reclamos a la facultad y responsabilidad de las instancias locales y de sus propios gobiernos, pero hoy se trajo por parte de la representación priísta, el problema particular de Monclova a esta Comisión Permanente, con una serie de comentarios válidos en cuanto a la preocupación que existe y el interés manifiesto de que lo que está por venir no se vean en su momento, empañados con reclamos de esta naturaleza, pero que de alguna manera refleja lo delicado del ambiente electoral con motivo de lo sucedido en el caso de Monclova, Coahuila.
Nosotros consideramos que a la luz de estos hechos que se han venido a dar cuenta aquí, se refleja la persistencia del sistema en los mismos vicios, en que no solamente se afecta los intereses de los partidos que abanderan estos problemas, sino que principalmente afectan los intereses de la ciudadanía, que es la convocada a participar en los comicios electorales como medio civilizado para relevar sus propios gobiernos.
Existe un reclamo mutuo, el de los que exigen que se acepte el veredicto que emitieron las autoridades electorales en la fase final del proceso; y por otro, el de los que se sienten burlados por dicho veredicto.
Se han manejado cifras respecto al resultado de los votos emitidos con cierta contradicción al grado que, por ejemplo, el diputado Romeo Flores Caballero, delegado priísta en esta entidad, al término de los comicios, daba una información con cifras que superaban a las del partido oficial y que son diferentes a la que se manejaron en el veredicto final como se menciona aquí.
Nosotros creemos que en esto hay un trasfondo que tendrá cierta trascendencia si no es analizado con responsabilidad y si los implicados en el problema, o sea, autoridades electorales, ciudadanos de Monclova, no se manejan con un comportamiento que garantice que al recurrir a los diferentes elementos o circunstancias que fundamenten su reclamo, puedan tener un resultado que conforme los intereses del pueblo de Monclova, Coahuila.
Nosotros creemos que aquí se está inclusive comprometiendo la capacidad del gobernador de la entidad, el licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, para enfrentar este problema y que de alguna manera no sabemos de qué se trate, si es crearle un problema serio al licenciado Mendoza Berrueto, en su carácter de gobernador de la entidad, que no podrá sustraerse del problema que vive la población de Monclova, y, por otra parte, si el interés de ver este problema de Monclova, como un campo de experimentación de lo que habrá de suceder en los comicios que estamos por enfrentar, los comicios federales.
Nosotros consideramos que al participar con nuestros comentarios respecto a este problema que se ha traído a esta sesión permanente, más que tratar de favorecer a un partido en lo particular, es manifestar nuestra preocupación por la confianza que debe prevalecer en los ciudadanos de un determinado municipio, que a través de su participación previa en este proceso, manifestó en forma clara, por lo que de las informaciones se desprende, un rechazo, un rechazo a la situación de crisis o la situación crítica que vive ese municipio y cuya responsabilidad se atribuye al sistema gobernante, que no ha atendido las demandas, las necesidades más apremiantes de ese municipio.
Nosotros consideramos que al volver este asunto o al seguirse ventilando dentro de las instancias correspondientes, dentro de las instancias locales, los ciudadanos de Coahuila, del municipio de Monclova, tendrán que hacerse al final de cuentas, respetar; porque está en juego la credibilidad en la participación en lo procesos electorales y por otra parte está en juego o tendrá que enfrentarse esto a un reto que tiene el sistema gobernante, de atender el reclamo popular, y en su caso recurrir al análisis, a la revisión consciente o concienzuda del problema que viven los ciudadanos de Monclova, para que se tome una solución que satisfaga los intereses de los ciudadanos de Monclova. En los intereses de los ciudadanos de Monclova, están los intereses del pueblo de México y de lo que ahí suceda, indiscutiblemente que se mantendrá o mantendrá la atención de los ciudadanos del pueblo de México a la luz de los acontecimientos que están por venir.
Nosotros confiamos en la capacidad del gobierno del estado de Coahuila, de las instancias electorales, para que enfrenten este problema con seriedad y responsabilidad.
El C. Presidente: - Tiene la palabra don Alejandro Encinas, del PMS.
El C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos (desde la curul): - ¿Es otro asunto?
El C. Presidente: - Es que pidió antes la palabra.
El C. Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Nosotros creemos que lo sucedido en el proceso electoral extraordinario en el municipio de Monclova, sienta un pésimo precedente para las elecciones federales que habrán de celebrarse el próximo 6 de julio. Y esta situación más que conducirnos a un debate sin argumentos, como el que pretende llevar adelante el diputado Melquiades, a partir de calificativos y evadiendo el debate de fondo, creo que nos debe conducir mejor a hacer una reflexión de la significancia que tienen estos acontecimientos en la vida política del país y no exclusivamente en Monclova, Coahuila.
Nosotros creemos que el proceso electoral en Monclova, fue un proceso lleno de irregularidades, que oportunamente nosotros denunciamos en la Comisión Municipal Electoral, desahogando todos los recursos legales a los que tenemos acceso; por ejemplo, ante la Comisión Municipal nosotros interpusimos distintos recursos de protesta, entre otros los que se referían a la cancelación del registro de la planilla del PRI, ya que esta planilla se registró en primer lugar fuera de tiempo y dos de sus candidatos eran inelegibles, ya que uno era funcionario público y no había renunciado como lo establece la ley local y otro era integrante del Comité Municipal Electoral, era juez y parte al mismo tiempo.
Impugnamos también a 180 de los 456 funcionarios de casilla , porque demostramos que estos 180 funcionarios habían participado directamente en el fraude de las elecciones ordinarias que conllevaron a la anulación del proceso ordinario.
También interpusimos recursos en el sentido de que el propio 25 de octubre, el PRI había rellenado con tacos de boleta algunas de las urnas que iban a utilizarse en las elecciones; y en la misma sesión permanente del Comité Municipal Electoral, celebrada el día de elección, el 8 de mayo, el PMS exigió que conforme fueran llegando los paquetes electorales se fueran dando
los resultados, cosa a la cual se opuso la mayoría de la Comisión Municipal Electoral.
A esto se aúnan otros problemas, aparte de las irregularidades en el proceso electoral, como son la actitud prepotente del partido oficial, una buena división que hay en el partido nacional en ese municipio y otros problemas, que si bien no forman parte de la mecánica electoral en el proceso municipal, sí confundieron finalmente a la ciudadanía y provoca esta distorsión de resultados y un gran escepticismo sobre eso.
Nosotros queremos aquí hacer una reflexión, porque a nuestro juicio lo que él plantea en el proceso electoral de Monclova, es nuevamente la legitimidad de los procesos electorales y ése es a nuestro juicio el problema de fondo; ya que si bien en estos procesos se cubren todos los procedimientos y requisitos establecidos en la ley y los propios procesos se sancionan por los órganos electorales competentes, la verdad es que los resultados no quedan claros y aquí caemos nuevamente en el círculo vicioso, en donde los procesos electorales se organizan, se implementan y se califica fundamentalmente por el gobierno y el partido en el gobierno, y creo que esto nuevamente cuestiona la transparencia de los procesos y por lo tanto su legitimidad, así yo creo que finalmente el problema no radica en los resultados exclusivamente, el problema de fondo realmente es el de la legitimidad y la transparencia de los procesos electorales.
El C. Presidente: - Señor diputado ¿autoriza usted una interpretación?
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Cómo no.
El C. Presidente: - Proceda.
El C. Diputado Melquiades Morales Flores (desde su curul): - ¿Cuántos votos obtuvo su partido en esa contienda?
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Nuestro partido tuvo una votación mínima; sin embargo, nosotros participamos y no podemos pasar por alto las seguridades en el proceso.
El problema de la legalidad de un proceso no queda autorizado a cuestionarlo nada más a los partidos que tienen una alta votación, todos aquellos que concurrimos, creyendo en la legalidad a esos procesos electorales.
Decía yo, finalmente creemos que los procesos no pueden quedar sujetos a los vaivenes políticos de los poderes locales o federales o de los propios partidos, nosotros creemos que lo que se requiere y lo que se nos plantea aquí son dos retos: a las organizaciones políticas y al gobierno federal, y ahora que está muy en boga esta palabra, los retos, creo que aquí deberíamos de asumir un compromiso que vaya al problema de fondo, compañeros, porque finalmente en estas condiciones el partido que gana, pierde, porque no tiene ningún sustento, no tiene ninguna legitimidad ante la ciudadanía y no queda convencida de los resultados electorales, por eso creo que nosotros tenemos que hacer en primer lugar, un esfuerzo muy serio, en corto plazo, implica no únicamente una voluntad política de todos los partidos, sino un acuerdo concreto y preciso que se cristalice en una acción política y eso tiene que ser el de garantizar un proceso transparente el próximo 6 de julio.
Y junto con ello hay la necesidad de hacer en el largo plazo una tarea legislativa muy seria, en el sentido de replantear la forma en que se instrumentan los procesos electorales para legitimar realmente esto. Hoy vivimos nuevamente en el marco del proceso electoral federal viejos vicios, como es la alteración del padrón, los recursos propagandísticos que se utilizan en los medios masivos de comunicación, en exclusiva casi para el partido en el gobierno, la utilización de recursos públicos que conllevan necesariamente a incurrir nuevamente, no en esa subcultura del fraude electoral, sino una cultura del fraude electoral cuyo responsable de haberla desarrollado y establecerla en este país, es el partido en el gobierno.
Yo creo que si realmente Salinas de Gortari, como lo aseguró el día de ayer, ganara en comicios limpios y transparentes porque ese partido cuenta con una estructura que se lo permitirá, esto no puede quedar en un solo enunciado político, debe haber un compromiso real que se traduzca en una acción política que resuelva el problema de fondo que es el de la legitimidad de los procesos electorales y permita que los resultados tengan credibilidad en la población, sean incuestionables y demos bases para formar un sistema político con concurrencia de todos los partidos, fundamentado en la legitimidad y no en esta cultura del fraude electoral que ya por años ha demostrado que es una inviabilidad para desarrollar este país políticamente y a la democracia. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.
El C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: Cuando
en 1976 acababa de ingresar como Presidente de la República el más nefasto presidente que existe en la historia de México de nombre José López Portillo, admitió conocer el testimonio de las elecciones recién celebradas en la ciudad de Monterrey y en el pueblo o ciudad de Pedro García, Nuevo León, en donde nuestro Partido Acción Nacional, había recogido una votación y constaba en actas cuatro veces superior, cuatro a uno contra el partido oficial, sin faltar una sola acta. Mostró su asombro en alguna ocasión, en las varias entrevistas que nos concedió, dijo: Señores, yo estoy convencido del triunfo de Acción Nacional, pero pues yo no puedo incurrir en los asuntos electorales del estado de Nuevo León, que es un estado soberano. Yo le recordé la cocina electoral de Díaz Ordaz y sonrió a carcajadas, para luego, en una actitud conspicua de hombre sabio y maestro universitario, sugerirme, ustedes están sufriendo de un atraco, de una violación de derechos humanos; yo les sugiero que se vayan al amparo en función de los derechos humanos y seguramente que la Suprema Corte les dará a ustedes apoyo.
Esta breve historia termina cuando siete u ocho meses después ya el señor López Portillo, se negaba a recibirnos y un señor llamado Reyes "Herodes" o Heroles mejor dicho, se lavó las manos como Pilatos y nos mandó con un ayudante suyo y a protesta mía al fin logró recibirme y me dijo: ¿Pero todavía anda usted aquí?, pero si no hubo ningún muertito hace siete meses, ¿cómo quieren ustedes que les resuelva el problema? Señor diputado Melquiades Morales, usted viene de un estado en donde la violencia es como en mi propio estado nativo de Michoacán, el signo más claro de algo que usted quiso decir entre líneas, como queriendo olvidarle y disminuir la significación, llamó usted de "la subcultura del fraude".
No, señor licenciado, hay una cultura de la violencia, de la superioridad que se impone por la vía de la fuerza, por la vía de la violencia, por la vía de "a como dé lugar yo me quedo con lo que es tuyo", que es lo que nos está destruyendo en este país.
Es la herencia de los generales, aquellos que se dieron cuenta que había logrado salvar el pellejo, así se hubieran quedado con una mano corta, como el caso de Obregón, y que sacaron y dejaron sembrada en la conciencia de México una cultura que no es cultura, sino lo contrario de toda la cultura; pero que se puede definir como la cultura de la hipocresía, como la cultura del dominio a través de la fuerza bruta.
¡Eso es lo que estamos contemplando una vez más en el caso de Monclova! Y el extremo de esto es cuando se hace un fraude y se alteran las actas y se encuentra con que los resultados son diferentes de los que nosotros tenemos en las casillas, cada vez que salimos a la calle a protestar se dice que estamos haciendo provocación, ustedes están iniciando intimidaciones.
¡Es el colmo de esa cultura de violencia y de agresión, señores, que ustedes vean caído al pueblo, tirado en el suelo por los golpes que le han dado y todavía le digan: "Y no me hables, y no me grites, porque te doy otro golpe"! ¿Eso es lo que usted quiere, señor diputado? Que le devolvamos el honor de decirle: Ah, si, son ustedes muy legales.
Usted ha sido diputado con nosotros en esta Quincuagésima Tercer Legislatura, ¿no se acuerda cuando disputábamos la reforma constitucional que sustituiría a la LOPPE, invocada hace un poquito aquí por un senador eminente de ustedes, esa reforma en donde simplemente se suprimía la responsabilidad del proceso electoral para que ya no existiese más responsabilidad que la del gobierno?, ¿a eso le llaman ustedes leyes?, ¿a eso le llaman ustedes promoción en búsqueda de la democracia?
Eso, señores, se llama imposición de leyes positivas para violentar, romper y pisotear todos los derechos primarios de la democracia a la que nosotros sí aspiramos y ustedes no pueden aspirar porque ya están sentados en la silla de la reverencia al todo poderoso que es el que los puso a trabajar en este Congreso.
Pero el pueblo ya entiende que la verdad de ustedes no es una verdad real, en esa prepotencia de llamar la atención pública y por eso aquí sacaron el asunto en la tribuna para otra vez mover y mover la opinión pública. Dicen ustedes: para que sepan que el gobierno es representativo de la democracia, es el gobierno triunfante de 60 años.
Yo no sé por qué usted no dijo "prisis", en vez de crisis. ¿No se da usted cuenta que su partido está realmente en crisis, que todo lo que hacen ustedes es ese fraude?; esa manifestación espontánea, le llamaríamos, que no les queda otra el de decir: "van a ser procesos claros".
Con el Código Federal Electoral, que ustedes impusieron sobre la voluntad de todos nosotros, no van a ser procesos claros, seguramente que no lo van a ser, pero tienen ustedes todo el poder, como lo dijo aquí, al comenzar, el orador del Senado: "el poder de la política y la política del poder".
La tienen ustedes para amafiarse con todos los centros de concesión de los órganos de información de medios masivos, para que lo que ustedes digan sea lo que nace como una verdad absoluta. Y a pesar de que nosotros, los
compañeros que vamos a partirnos la cara y la conciencia en la maquinilla de escribir, queremos decir la verdad de México, los de arriba, los concesionarios, los dueños, apaguen nuestras notas y no puede salir lo que nosotros informamos.
Ese pueblo, que en un momento dado son nuestros compañeros de la prensa de los medios de difusión, saben perfectamente bien que ya no se puede seguir escuchando, sin enojo, sin gritar, sin manifestación en la calle, que ustedes se sigan sintiendo triunfadores a base de falsificar elecciones, a base de falsificar la voluntad del pueblo diciendo que ustedes se rigen bajo la ley; una ley que ustedes impusieron con los procedimientos de haberse quedado con la revolución y usar toda la revolución para servirse del pueblo en sus intereses personales privados y en sus grandes fortunas de mantenimiento del poder político.
Y usted habla de que finalmente existe una paz social, de que la paz social no se puede conllevar con una acción de resistencia que es contraria a la vida democrática?, ¿pero es que entiende usted qué es democracia?, ¿sabe usted que la democracia es ese aliento de armonía y de concordancia entre los hermanos para constituirse en una sociedad y tener conjuntos los mismos procedimientos que todos aceptamos?, ¿y sabe usted que cuando no se da esa concordancia viene el problema de Caín y Abel y Caín rompe la cabeza de su hermano, pero al hijo de Abel al cabo de las generaciones le queda el privilegio de por lo menos señalar que su padre fue asesinado por su hermano Caín?
Esa es la resistencia que nos da el derecho natural, decir que ustedes han asesinado la democracia con leyes injustas, con leyes absurdas, con procedimientos que al margen de la ley, y tenemos todo el expediente de lo que ha sucedido no en una sino en muchísimas elecciones municipales y estatales, de que se han apoderado por las vías del cochupo y del control de las elecciones para hacerse aparecer triunfantes. Y hay ocasiones en las que ni siquiera hemos podido exhibirlos, porque su capacidad de poder, su capacidad de penetrar de tal manera la corrupción de que es capaz el hombre, nos impide llegar a esclarecer la verdad pública.
Pero hablaba usted de la paz social que nosotros decimos romper, señor diputado, ¿no recuerda usted aquella jornada del jueves de junio de 1971, cuando Alfonso Martínez Domínguez, fue despedido de la Jefatura del Distrito Federal, para que se buscase a los culpables? Y se nombró un procurador especial y todavía siete u ocho años después yo puedo repetir no literalmente, porque no lo recuerdo, aquella expresión del extraordinario Gabriel Said que decía: Señor Echeverría, los muertitos del 10 de junio siguen guardando silencio como usted lo impuso para que se investigase la verdad, excepto que el silencio se rompe un poco en las profundidades de la tierra por los gusanos que se siguen comiendo los detritus de los muertitos.
Esa es la paz que ustedes quieren, la paz del silencio, en donde ya no se escuche ni siquiera el murmullo de unos cuantos sobrevivientes gusanillos, a eso le llaman ustedes paz social, a que nadie les diga sino lo de que: ¿señor Presidente, lo que usted diga? Esta es la democracia nacional, vivimos en el orden y tendremos el triunfo transparente en las próximas elecciones, ésa es la cultura que ustedes tienen y es la cultura que el pueblo ya no entiende, ya no acepta, ya condena; y que permite señalar que la época de ustedes ya terminó, que su ciclo histórico está cumplido, que no les queda más que dejar que el pueblo retome el poder para los fines altos de la civilización que buscamos y de la cultura que esperamos establecer en México. Muchas gracias.
El C. Presidente: - El señor diputado Héctor Morquecho, del PPS, tiene la palabra.
El C. Diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente, ciudadanos legisladores: En torno a lo que han expresado los diferentes partidos, yo quiero hacer solamente unas breves reflexiones y dos o tres juicios de carácter simplemente político.
En primer lugar, mi partido no ha tomado posición en cuanto a que pudiera expresar su apoyo al PRI o expresar su apoyo al Partido de Acción Nacional. Eso es en primer lugar.
Ni tampoco estamos en condiciones de valorar exactamente las actas de escrutinio, en virtud de que las nuestras no coincidieron ni con las del PRI ni con las del PAN, en ese proceso electoral. Pero yo quiero hacer una pequeña remembranza, que se reconozca por parte del Partido Revolucionario Institucional, que desde hace algunos años los presidentes municipales abandonaron al pueblo de Monclova, lo dejaron a su suerte y hoy sigue con los mismos problemas sociales, económicos y problemas de todo el pueblo de Monclova.
Yo creo que el PRI derivó de una posición que tenía si no positivo, fue abandonando lo positivo y perfeccionó todo lo negativo que las administraciones municipales del PRI en Monclova, lograron hacer en contra de ese pueblo.
Para el año de 1978 llega Falcón, empresario que firmó documentos en contra de las medidas positivas y revolucionarias del gobierno mexicano
cuando expropió las tierras de Sonora, capitalizó la inconformidad del pueblo de Monclova abandonado y logró la presidencia; siguió César García, obrero de Altos Hornos, yo lo conozco desde la escuela primaria, y esas dos administraciones tampoco lograron sacar adelante al pueblo de Monclova.
Se formó el Consejo Municipal a partir del año de 1984, que fue la elección, se anuló, se hizo Consejo Municipal y por primera vez llegó el primer policía judicial a una presidencia municipal, Alfonso Villarreal y desde entonces las cosas se agravaron de tal manera, compañeros legisladores, que todavía Monclova no ve superada su actual situación y sigue corriendo la misma suerte con autoridades del PAN como con autoridades del PRI.
Sigue prevaleciendo, a pesar del resultado de esas elecciones últimas, la misma estructura de acumulación capitalista en manos del grupo PAPE, en manos del Grupo Control Industrial Monclova, que se han amamantado de riqueza realizando contratos con Altos Hornos haciendo maniobras ilegales, repartiéndose precisamente tanto el patrimonio que tiene el municipio de Monclova como el patrimonio de Altos Hornos de México y los problemas siguen igual; sin agua, no hay agua, creo que es el municipio más abandonado en sistemas de agua, no tiene sistemas colectores de drenaje, el transporte urbano ustedes lo saben, creo que los de Acción Nacional lo sabrán, está totalmente abandonado, hay gran desempleo, se están dando las condiciones para reducir los departamentos de Altos Hornos por la presión de la burguesía privada de Monclova y de la burguesía privada nacional.
Hay elementos norteamericanos determinados por el Fondo Monetario Internacional para examinar la productividad, los procesos de los departamentos de Altos Hornos, con el fin de reducir la capacidad de esa empresa paraestatal y como lo han manifestado muchos obreros del sindicato obrero 147, para ver la posibilidad de traspasarla al sector privado y de eso nunca ha dicho ni media palabra, tanto Acción Nacional, ni como el partido Revolucionario Institucional y siguen los problemas.
Nosotros consideramos, por eso no admitimos ni atacamos una defensa en este proceso electoral ni sobre el PRI, ni sobre Acción Nacional, porque fue un proceso amañado, un proceso viciado de origen, un proceso en el que se intercambiaron líderes, los de Acción Nacional para con los del PRI, ahí esta el Pancho Mambo, un hombre que fue balaceado por su propia mujer por deshonesto, un tipo enfermizo, la propia línea proletaria que estuvo mucho tiempo con Acción Nacional y que le ayudó a la captura de 1978, Páez Falcón, para la presa; esa municipal hoy está con Carlos Salinas de Gortari, fue atraída, fue Salinas y habló con ellos, está Virgilio Matus y todos los que son de esa línea proletaria, es decir, un proceso donde se compraron líderes, un proceso donde la dirección de Altos Hornos, de una manera negativa ha metido su mano dentro de esos dos partidos políticos, Acción Nacional y el PRI, dentro de los sindicatos para manejar a los pocos votantes o a los pocos que han podido movilizar, porque el abstencionismo fue grande en Monclova en esta elección. Fue una situación de proceso electoral antidemocrático, tanto el PRI como el PAN controlando totalmente los dos la radio y la prensa.
Pero, ¿qué es lo que sigue prevaleciendo? Que se han polarizado las fuerzas en Monclova, eso es evidente, y la verdad es que no ha habido la sensibilidad de las fuerzas democráticas que pudieran haber puesto un buen candidato en Monclova, y pusieron un elemento empresarial, Benigno Franco, ligado al control del estado de Monclova, al grupo de los árabes, y de esa manera lo que hizo la gente fue votar en contra del PRI, pero no exactamente por Acción Nacional. La gente votó por inconformidad de su situación, y seguirá votando en contra del PRI, del gobierno, por esa situación de que jamás se ha atendido la grave, muy grave situación económica, la falta de servicios públicos en la ciudad de Monclova.
Ahora, lo que ha declarado el candidato de Acción Nacional, Clouthier, dijo que en este momento, ahora lo que se requiere es que tanto Heberto Castillo como Cárdenas y no se quién más mencionó, es cuando deben demostrar que realmente defienden la democracia.
¿Será democrático, y quiero expresarlo porque además yo lo viví? Francamente Acción Nacional, yo no hablo de cuadros políticos capaces que tiene Acción Nacional que tienen otro trato, tienen un nivel adecuado, pero hablo a nivel de Monclova de cuadros que medio formaron por ahí, no hablo de los que han ido a exponer tesis que son de programas y de ideología y realmente vale la pena escucharlos para poder combatirlas, pero ¿será posible que en Monclova Acción Nacional, a través de su candidato presidencial, o a través de otros elementos a nivel local, hable de democracia, o pidan que los del Frente Democrático Nacional o Cárdenas los apoyen, se solidaricen, cuando nosotros, los del PPS fuimos agredidos por lo menos seis veces por los miembros de Acción Nacional, secuestrados por Acción Nacional?
Sí, y salimos a golpes exactamente, porque no hubo la capacidad de poder retener el secuestro, puesto que es una cosa ya personal, pero ir a quebrar los vidrios de nuestras oficinas y pintarnos ahí una serie de letras a medianoche, secuestrar a los compañeros en el Comité Electoral Municipal y no solamente de Monclova sino de Cuatro Ciénegas, Coahuila, eso será, dará la calidad moral para decir, ahora sí, a ver ustedes Cárdenas, Heberto, defiendan aquí la democracia, no es posible; es decir, yo convengo en que la gente esté inconforme, la gente que votó por Acción Nacional esté inconforme, yo estoy de acuerdo con ellos, yo estoy de acuerdo que votó contra el PRI, porque votó por su inconformidad, por la injusticia social, por la conducta de la judicial, por la conducta infame de los policías judiciales que no tiene nombre lo que están haciendo ahorita en Monclova, es decir, lo que están haciendo en este momento los del PRI en Monclova, yo creo que hasta es una estrategia trazada para tener a la gente inconforme; digo, porque es inadmisible que esto siga sucediendo.
Yo creo que en todo caso Acción Nacional tiene todo el derecho de hacer su pelea, creo que es su boleto muy propio de él, seguir cuestionando, bloqueando carreteras, bueno pues ya será tarea de ellos, pero creo que la inconformidad de la gente sí es justa y el repudio que tiene al sistema es justo también, el repudio a las gentes que se siguen amamantando de riqueza en Monclova, creo que también es justa esa inconformidad.
Por eso creo que en esta situación yo reconozco que no obtuvimos la votación que esperábamos, por esto es un juicio de carácter político, pero han habido muchas cosas que no hay tiempo de poder comentarlas aquí por las cuales Acción Nacional y el PRI, han incrementado su votación en Monclova y, ¿por qué razón han polarizado también las fuerzas en ese municipio?, y ¿por qué ese pueblo saca, no levanta cabeza para poder resolver sus problemas?
Pero no quiero dejar de comentar en este momento lo que dijeron los compañeros Alejandro Encinas (PMS) y compañero Pascoe Pierce; yo creo que lo que sucedió en Monclova no va a suceder a nivel nacional.
Lo que pasó en Monclova, porque Monclova es un caso especial, ni siquiera a 10 kilómetros está Castaños y no está polarizado el proceso ahí en Castaños, Coahuila, Frontera ésta a tres kilómetros de Monclova y tampoco están polarizadas las fuerzas políticas de Frontera, Monclova en ese caso especial no será a nivel nacional lo que suceda, lo que pasó en Monclova; no porque Monclova no sea todo México, sino por las condiciones concretas de ese lugar.
Yo lo que sí creo, es que el PRI procurará hacer lo que hizo en Monclova, es decir, mover todas sus fuerzas y todos sus recursos para poder hacer lo que hizo en Monclova, pero creo que no lo va a lograr porque, además, en este momento difícil, grave, creo que las fuerzas están más definidas, hasta pudiera pensar, con todo respeto para Acción Nacional o a lo mejor incurro en una cosa injusta, pero yo creo que el pronunciamiento de Clouthier demandando solidaridad para con ellos en Monclova, pidiendo eso a Cuauhtémoc Cárdenas, yo creo que eso es una manera de querer columpiarse con la fuerza del cardenismo a nivel nacional, yo creo que eso es. Es decir, aprovechar la fuerza del cardenismo, porque evidentemente la fuerza del cardenismo muy definida está, como todos sabemos, con un proyecto, con un programa totalmente contrario al de Carlos Salinas de Gortari y al propio presidente Miguel de la Madrid.
En ese contexto, pues de dan muchas cuestiones, ¿verdad?, que a veces parecen alianzas o que hay cuestiones de solidaridad pero que no son tales en el fondo. Y yo creo que por allí está, por ese lado está la oportunidad que quiere Acción Nacional. Digo, no sé si exactamente podrá ser eso, pero yo insisto: No será el caso de Monclova lo que suceda a nivel nacional, por muchas razones.
Y creo que, para finalizar compañeros, ya las cosas en nivel nacional tienen su definición, los cuadros políticos de Acción Nacional saben también lo que está sucediendo y lo que va a suceder. Nosotros sabemos lo que a nuestro juicio podrá suceder y no será Monclova, de ninguna manera, el que determine lo que va a suceder a nivel nacional. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El C. Diputado Jorge Amador Amador:
- Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hay un dato que no ha sido aludido aquí y que desde el punto de vista de mi partido, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, es fundamental para entender el fenómeno de Monclova.
¿Cuántos ciudadanos votaron, por cualquiera de los partidos y cuántos ciudadanos se abstuvieron de votar? De un padrón de aproximadamente 70 mil electores, votaron menos de 25 mil, más o menos la mitad por el PRI, o menos la mitad por PAN; muy pocos votaron por los demás partidos.
Es decir, ¿puede decirse que en esta contienda el pueblo participó y que los dos partidos que se
disputan el triunfo fueron capaces de atraer la voluntad del pueblo de Monclova?
A mí me parece que sería un error sostener esta tesis. A mí me parece que deberíamos ser más sensibles para escuchar lo que finalmente el pueblo de Monclova está diciendo. La mayoría del pueblo de Monclova está harta de la polarización entre dos partidos que no representan sus intereses.
Y evidentemente también hay una crítica para partidos como el mío o para fuerzas como las del Frente Democrático Nacional, que no pudimos ir con oportunidad a plantearle una opción al pueblo de Monclova, definitivamente acorde a sus intereses.
Por eso nosotros coincidimos con el compañero Morquecho. Lo de Monclova no es prefiguración de lo que va a pasar el 6 de julio, lo de Monclova es uno de los últimos nubarrones de una larga noche de la democracia en nuestro país.
La contienda electoral para 1987 - 1988 estaba estructurada en la línea de la polarización bipartidista, y la oligarquía mexicana le apostó al esquema bipartidista y los teóricos del neopriísmo también le apostaron al esquema bipartidista, y el Departamento de Estado norteamericano le apostó al esquema bipartidista.
Y por eso el ensayo de 1983 en Chihuahua significó el poner en juego todas las fuerzas, no sólo de la nación, sino, yo digo, de las principales fuerzas que se mueven a nivel internacional, particularmente las del estado norteamericano.
Ese laboratorio de Chihuahua pretendió crear el prototipo de país y de resultado para las elecciones federales de 1988, y qué bueno que el pueblo de México tiene recursos y tuvo hombres, tuvo políticos con capacidad de visión histórica que irrumpimos en medio de esa tendencia y le planteamos al pueblo de México una verdadera salida, la irrupción de la candidatura popular de Cuauhtémoc Cárdenas y de las fuerzas amplísimas, ahora, del Frente Democrático Nacional, ni más ni menos significan un golpe al corazón del esquema bipartidista , un golpe a los planes oligárquicos en nuestro país y particularmente a los planes intervencionistas del gobierno norteamericano.
El cardenismo significa un golpe de muerte al abstencionismo, el cardenismo significa un renacimiento del entusiasmo popular y de la participación popular, significa, por lo mismo, el fortalecimiento de la democracia en este país nuestro. Quienes ahora teorizan desde el gobierno el futuro del país, se han replegado a un concepto pobre de democracia, al concepto de la formalidad de la democracia, por eso lograron que en el nuevo Código Federal Electoral baste con que un partido tenga una mayoría relativa para que se le compense en términos de curules los resultados y siga teniendo la mayoría absoluta, repito, aunque el electorado solamente le haya dado la mayoría relativa.
Es decir, se han replegado a la idea de que ante la imposibilidad de lograr un amplio consenso social que les reitere la confianza popular para gobernar con una gran mayoría el país, basta con que la mayoría sea mínima, solamente muy relativa, para que se logre gobernar con una mayoría en el Congreso de la Unión.
Ese concepto pobre olvida el otro concepto de democracia, el concepto del artículo 3o., constitucional que habla de democracia en términos de un sistema social basado en el constante mejoramiento, desde luego, económico, cultural, social, del pueblo de México. Pero sobre todo este concepto abstracto de la democracia los aleja del concepto histórico constitucional de la democracia que está planteado en el artículo 39 de la Constitución, la democracia como un régimen, en donde el pueblo titular de la soberanía popular ejerce su derecho a gobernar el país, a cambiar la forma de gobierno.
Por eso, compañeras y compañeros, nosotros no nos atemorizamos ante los hechos de Monclova; efectivamente, son una isla; ya hay elementos suficientes de la realidad que nos anticipan una gran participación popular y no necesariamente a favor de los dos partidos burgueses que propugnan aquí un régimen basado en los privilegios de la propiedad privada, por una parte el Partido Revolucionario Institucional y por otra parte el Partido Acción Nacional.
Nosotros sabemos que todo en el Partido Revolucionario Institucional es neopriísmo, nosotros sabemos que no todo en el Partido Revolucionario Institucional es claudicación; a nosotros nos consta que hay priístas consecuentes que todavía sostienen en su conducta y en su forma de pensar, los principios de la Revolución Mexicana.
Pero nosotros sabemos también que este priísmo histórico ha perdido hegemonía dentro de su propio partido, y ya no tiene la influencia que tuvo en el gobierno y en la orientación del rumbo del país.
Por eso es indispensable que el pueblo vuelva a tomar las riendas de nuestro país; por eso nosotros planteamos una plataforma congruente con
la plataforma histórica de la Revolución Mexicana, pero abierta a un futuro diferente, a un futuro donde no sean los intereses de la propiedad privada los que determinen los sufrimientos del pueblo de México; a un futuro donde con la participación concertada del pueblo y de sus autoridades, se tomen decisiones de fondo que afecten los intereses de los 300 notables encabezados por Legorreta, y que afecten los intereses de los 20 ó 50 transnacionales que se han apoderado del aparato económico del país. Y efectivamente, la oportunidad es el 6 de julio de 1988.
Nosotros pensamos que a las fuerzas de la nación, independientemente de en qué partido estén, nos obliga una conducta responsable en los futuros comicios del 6 de julio, y esa política responsable significa el estricto respeto a la voluntad popular, expresada en las 70 mil casillas que serán instaladas el día de las elecciones en el país.
Particularmente, mi partido ha asumido la responsabilidad de nombrar representantes en las 70 mil casillas y de luchar junto con comités cardenistas alrededor de cada casilla, para que la copia del acta sea inmediatamente recogida y además publicados los resultados de cada una de las casillas, mediante la organización de bandos populares, que escriban los resultados en las paredes y que caminen por las calles de las poblaciones anunciando el resultado real de esa casilla.
Desde el punto de vista nuestro, está suficientemente documentado que a un fraude generalizado cuando el pueblo está puesto de pie, puede ser el inicio de un proceso insurreccional de tipo popular, y desde luego nosotros pensamos que será la irresponsabilidad de quienes gobiernan, que se abra esa posibilidad y que también puede ser la irresponsabilidad de quienes participemos en el proceso electoral, si en lugar de poner todo el esfuerzo en la realización de comicios libres, descalificamos de antemano los resultados sobre la base de prejuzgar éstos y sobre la base de hablar en lugar de hacer lo que se tiene que hacer para que los comicios sean libres.
Por eso, compañeros y compañeras, también nuestra posición es categórica en el caso de Monclova, ninguno de los dos partidos fueron aprobados por el pueblo, el pueblo de Monclova está exigiendo un tipo de alternativa diferente, pero ya que los resultados se dieron así, ya que las elecciones se dieron así, de acuerdo con la legalidad constitucional, independientemente de que haya sido una minoría de la población la que participó, estos resultados tienen que ser respetados cualesquiera que sean y en el momento en que se nos demuestre que efectivamente el fraude se está cometiendo por uno de los lados exclusivamente, y de que hay elementos suficientes en los resultados para sostener el triunfo de uno de los partidos, tendremos que ser solidarios y tendremos que declarar categóricamente porque se respete la voluntad, aunque sea parcial, del pueblo en ese sentido.
Hoy francamente no tenemos evidencia para pronunciarnos a favor de uno o del otro, nos pronunciamos a favor del pueblo y si es necesario, estamos dispuestos a proceder a un tercer proceso electoral para que la voluntad quede más claramente manifiesta en el caso del pueblo de Monclova. Muchas gracias.
RESPETO A LA LIBRE EXPRESIÓN Y SOLICITUD DE EXCITATIVA
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas, para asunto diverso.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Compañeras y compañeros legisladores: He pedido el uso de la palabra para hacer un conjunto de reflexiones y referencias con motivo de que el próximo 6 de junio se celebra un día más de la libertad de expresión en nuestro país, y se han presentado en los últimos meses un conjunto de acontecimientos que a nuestro juicio han puesto en entredicho ese derecho y esa libertad de los mexicanos.
La Constitución General de la República, establece dentro de los derechos del ciudadano, la garantía de libre manifestación de la ideas, el derecho a la información y la inviolabilidad de la libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia; estas garantías constitucionales a su vez, abarcan las interrelaciones con un conjunto de actividades y de derechos por los ciudadanos y la sociedad, entre ellas está la libertad de creación y expresión artística, y lo que se ha denominado libertad de prensa.
Estos derechos fundamentales constituyen garantías específicas para los artistas, intelectuales o periodistas, garantías que no se va a impedir, obstaculizar o censurar la creación de la expresión artística, intelectual o periodística, pero sobre todo constituyen derechos inalienables al conjunto de los individuos de la sociedad para estar informados, para investigar, para formarse una opinión, un juicio, lo que alimenta la objetividad de su libre expresión y opinión; lo anterior pone de manifiesto la importancia para una sociedad de que se respeten irrestrictamente estos derechos, ya que el impedirse u obstaculizarse el periodismo o al censurarse la creación y la expresión artística, se afectan los derechos fundamentales de la sociedad en su conjunto.
No queremos exagerar que el respeto al ejercicio de estos derechos, constituye uno de los indicadores más claros del grado de madurez y democracia de una sociedad; por estas razones, deben ser motivo de preocupación los atentados que se han venido presentando en nuestro país, contra la libertad de creación y expresión artística y contra la libertad de prensa, atentados que de no condenarse firmemente y detenerse, pueden generar un ambiente de intolerancia generalizada y de autoritarismo, que ya hemos conocido en otros momentos de la historia de nuestro país.
Es tiempo entonces, de aislar la intolerancia y el oscurantismo que se manifiesta en diversos grupos de la sociedad y en diversos niveles de la burocracia estatal; debe ser motivo de gran preocupación para los legisladores reunidos en la Comisión Permanente, que durante los cinco años de la presente administración hayan ocurrido 28 asesinatos de periodistas, cifra que como lo han señalado diversas organizaciones y sindicatos de periodistas, es mayor que la que podemos registrar en un país en abierta guerra civil, como El Salvador.
Es lamentable que a cuatro años del asesinato del periodista Manuel Buendía, no se haya aprehendido y castigado a los culpables y por el contrario, la investigación parece complicarse y como señalan las agrupaciones y sindicatos de periodistas, amenacen en convertirse en una novela de misterio, donde personas que intervinieron en las pesquisas, dicen no saber nada.
Pruebas que en un principio estaban en manos de la policía desaparecen y no se presenta ningún resultado; es un clamor de la sociedad en su conjunto que las autoridades aclaren el crimen, no como un afán de venganza contra los culpables, sino como una demostración contundente del rechazo absoluto de nuestra sociedad a los obstáculos que intereses personales o de grupo pretenden imponer a la libertad de expresión.
Por eso nos extraña que tratándose de un asunto que reviste gran importancia, el que en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, no se haya dignado reunirse para considerar los puntos de acuerdo turnados sobre el tema, por lo que más adelante insistiremos en que ésta se reúna para tal efecto.
Si lo anterior no fuera suficiente para que las autoridades empeñaran su esfuerzo en aclarar los asesinatos y demostrar su disposición de respetar de manera irrestricta la libertad de prensa, se han sucedido hechos que implican que algunas autoridades caminan en sentido inverso, manifestando cerrazón e intolerancia.
Es el caso de la negativa reiterada de autoridades estatales y federales, para entrevistarse con diversas agrupaciones de periodistas para informar sobre la investigación del asesinato del periodista Héctor Félix Miranda en Baja California, asesinato que a la fecha también se mantiene impune y donde hay indicios, según información de periodistas de esa entidad, de que autoridades locales tratan de proteger a los autores intelectuales del mismo.
Es el caso también de la censura y represión que se ha manifestado en esa misma entidad contra diversos programas de radio y de sus conductores, donde se ha llegado al extremo de acallar tres programas radiofónicos de teléfono abierto en la ciudad de Tijuana.
Por estas razones, diversas organizaciones de periodistas han llamado a sus colegas del país a mantenerse al margen de las celebraciones oficiales del Día de la Libertad de Prensa, el próximo 6 de junio, y en Baja California se ha considerado este mes de luto en el periodismo, conformándose al mismo tiempo la Asamblea Permanente por la Libertad de Expresión.
En lo que se refiere a la libertad de creación y expresión artística, en los últimos meses hemos sido testigos de las escalada de autoritarismo e intolerancia de algunos sectores conservadores de la sociedad y la burocracia estatal, y de la debilidad de las instituciones oficiales encargadas de desarrollar la política cultural de nuestro país.
Un breve recuento de hechos nos pueden ilustrar lo anterior, esos hechos fueron publicados el día de hoy por Patricia Vega el en periódico La Jornada.
El 23 de enero, miembros del movimiento denominado Provida y de Unión Nacional Sinarquista, mediante el uso de violencia desmontó parte de los cuadros que componían la exposición pictórica Espacios Alternativos, en particular los de Rolando de la Rosa, que presentaba en el Museo de Arte Moderno, amenazando al mismo tiempo con impedir las presentaciones de la obra de teatro "Concilio de Amor".
El 24 de enero, grupos que se autodenominaron católicos, lograron cerrar por un día la exposición Autorretratos Religiosos y otras serias de Gustavo Monroy, en la galería del Auditorio Nacional.
El 26 de enero se reanudó la exposición del Museo Arte Moderno, sin los cuadros de Rolando de la Rosa, que por la presión del grupo Provida fueron censurados por las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El 28 de enero, Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida, solicitó en conferencia de prensa las renuncias de Miguel González Avelar, titular de la Secretaría de Educación Pública, Martín Reyes Baisade, Subsecretario de Cultura y de Jorge Manrique, Director del Museo de Arte Moderno.
El 1o. de febrero, el grupo teatral Divas seguía obligado a presentar una denuncia contra Jorge Serrano Limón, dirigente de Provida por diversas amenazas.
El 13 de febrero, todo un grupo de católicos amenazaba quemar el Instituto de Artes Visuales de Puebla, por exposición de Angeles Espereyó y María Raquel; cabe señalar que lograron clausurar el recinto y que se destituyera al director del instituto, Fernando Ramírez Osorio.
El 19 de febrero, estudiantes y profesores de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, exigiendo mejores condiciones para la educación artística, fueron reprimidos por la policía en las puertas del Palacio de Bellas Artes.
El 25 de febrero, por petición del director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Manuel de la Cera, José Alberto Manrique, presenta su renuncia como director del Museo de Arte Moderno.
El 28 de febrero, se realiza en el Zócalo, de desagravio a la Virgen de Guadalupe, convocado por Provida, la Unión Nacional Sinarquista y la Asociación Nacional de Padres de familia, que culmina con una misma en la basílica de Guadalupe, oficiada por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
El 20 de marzo, roban misteriosamente diversos objetos y vestuarios de la obra "Concilio de Amor".
El 22 de marzo, estudiantes de colegios particulares instalan en el Ajusco una cruz.
El 23 de mayo, por órdenes superiores, fue cancelada la presentación de la obra de Vicente Leñero "Nadie Sabe Nada", que se presentaba en el Teatro "El Galeón", por el Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Luis de Tavira.
En un principio, las autoridades no dieron explicación alguna sobre las razones de esta suspensión, a pesar de la indignación del autor y del elenco afectado, que recibió la solidaridad y el apoyo de un gran número de trabajadores de la cultura y de la opinión pública en general, quienes se sumaron al reclamo contra la censura y el autoritarismo dentro de las instituciones encargadas de la difusión cultural de México.
Este atropello cometido contra la libertad de expresión, que vino acompañado con la amenaza de desaparición del Centro de Experimentación Teatral y de la renuncia de De Tavira, fue justificado unos días más tarde por las autoridades, aduciendo que la calidad de la obra o al menos su puesta en escena dejaban mucho que desear, sin permitir que el público la viera y pudiera formarse su propia opinión.
Finalmente, la actitud del Instituto Nacional de Bellas Artes fue rectificada, lo que constituye un acto positivo, más aún cuando se trata de la principal institución cultural del país.
Por otro lado, la presión de los grupos derechistas no sólo se ha dado en el terreno de la cultura, ya que las autoridades también han cedido en materia de salud pública; el caso más reciente, es el de la campaña contra el SIDA, que ha sido modulada y modificada parcialmente ante las presiones de grupos como Provida, lo que en este caso afecta el derecho de información de todos los mexicanos sobre esta enfermedad.
Consideramos que serán necesariamente vanos los intentos de estos grupos por circunscribir un problema de salud pública y de derechos civiles, como es el caso del SIDA, al terreno moral y religioso; conocemos la intolerancia de grupos como Provida, sabemos de su intransigencia y fanatismo, pero lo que nos extraña es que la autoridades responsables de la salud y la educación en México, cedan ante su beligerancia y que sectores de la burocracia estatal utilicen los mismos métodos y criterios para censurar expresiones artísticas, estrechando con ello los espacios de la expresión libre de las ideas.
Ante esto, es sin duda oportuna la reflexión que Jorge Alberto Manrique hace hoy en el periódico La Jornada, señalando, cito textualmente:
"El diablo anda suelto. Entre la crisis y la irritación y desequilibrio que ésta produce en la gente, incluído el sector público, el intento de los grupos fascistoides por hacerse un espacio político, la proximidad de elecciones y los temores e inseguridad se cuela la censura, el ataque a la libertad de expresión.
No se trata de un hecho ya aislado, sino de una actitud repetida con variantes que no muestran sino la debilidad de las instituciones. No se trata de una libertad real, sino de una concebida y por lo tanto retirable al juicio de quienes tienen el poder o es sujeto de temores o presiones."
Sin ir más lejos, en estos momentos se nos acaba de informar que un contingente de universitarios
que vienen a manifestarse a la Ciudad de México, provenientes de la Universidad Autónoma de Puebla, han sido detenidos a la entrada de esta ciudad, con lo que se impide su derecho a la manifestación, en el sentido de que van a demandar mejoras al presupuesto.
Creo que esto es un indicador más de las restricciones al derecho de libre manifestación que se mantienen en este régimen; por lo anterior...
El C. Presidente: - Le han informado que están precisamente afuera.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Están afuera; el contingente de Puebla, o sea son 150 camiones que están detenidos en la entrada a la Ciudad de México, de la autopista de Puebla, Sería muy conveniente, que esta Comisión Permanente, hiciera gestiones para que se permitiera el acceso de este contingente a la ciudad de México.
El C. Presidente: - Con mucho gusto lo haríamos.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Por lo anterior, es necesario cerrar filas para impedir que este ambiente de intolerancia y censura que pretenden crear algunos grupos y sectores de la burocracia estatal, se convierta en norma en nuestro país.
Como legisladores, tenemos el derecho y la obligación de defender la vigencia de la libertad de expresión, por lo cual proponemos a esta Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente
«PUNTO DE ACUERDO
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por el respeto irrestricto a la libre expresión de las ideas señaladas por el artículo 6o., de la Constitución General de la República, y manifiesta su repudio ante cualquier grupo o instancia que pretenda restringir o limitar este derecho.
Por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez."
Junto con este punto de acuerdo, quisiera permitirme al mismo tiempo, en virtud de que la sesión pasada efectuada el día 24, el diputado Ricardo Pascoe, y un servidor presentamos una propuesta de punto de acuerdo para citar al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Gasque, ante las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras, a fin de que informara a los legisladores sobre el estado que guarda la investigación del asesinato de Manuel Buendía.
Esta propuesta fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Senadores; sin embargo, hasta el día de hoy las comisiones no han sido citadas.
Así en ese sentido, en función el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, el cual señala un plazo de cinco días para que la comisión presente su dictamen de los negocios de su competencia que le sean turnados, nosotros solicitamos al presidente de la Comisión Permanente que con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, excite a ambas comisiones a que presenten su dictamen lo antes posible, a fin de que los legisladores y la opinión pública en general, cuenten con la información necesaria a este atentado a la libertad de expresión.
Firmamos la excitativa los diputados Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista, que dejamos también en la secretaría. Muchas gracias.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 21 del reglamento en vigor, esta presidencia excita a la Comisión de Derechos Humanos, para que resuelva como legalmente corresponde la solicitud propuesta a que ha hecho referencia el señor diputado Encinas.
Por cuanto al punto de acuerdo propuesto por el propio diputado Alejandro Encinas, consulte la secretaría, dando lectura antes al punto de acuerdo, exclusivamente si se acepta o no el punto de acuerdo que se propone.
La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:
«PUNTO DE ACUERDO.
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia por el respeto irrestricto a la libre expresión de las ideas señaladas por el artículo 6o., de la Constitución General de la República, y manifiesta su repudio ante cualquier grupo o instancia que pretenda restringir o limitar este derecho."
El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se acepta o no el punto de acuerdo de referencia.
La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia y
en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta este punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Encinas.
Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.
(Votación.)
Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo...
Aprobado, señor presidente.
El C. Presidente: - Cúmplase.
COMENTARIO AL INFORME DE FINANZAS PÚBLICAS
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.
El C. Diputado Roberto Calderón Tinoco: - Compañeras y compañeros diputados; con el permiso de la presidencia: Quiero hacer algunos comentarios respecto al informe de las finanzas públicas correspondiente al primer trimestre que recibimos en la semana anterior, posterior a la sesión de la Comisión Permanente.
Después de un análisis superficial de este documento, quiero afianzar algunas de las aseveraciones que expresamos en el caso particular de la representación del Partido Demócrata Mexicano, respecto a la ampliación del Pacto de Solidaridad Económica, en el sentido de que el gobierno no está jalando parejo en este esfuerzo para reducir la inflación, aun cuando las cifras que se manejan pueden ser vistas con cierta satisfacción.
Porque no se puede desconocer que en virtud del comportamiento en el manejo de las finanzas públicas, el déficit será mucho más elevado de lo que se había presupuestado, si consideramos que los ingresos del sector público permanecerán congelados hasta el mes de agosto próximo, y en tanto no se manifieste una reducción sustancial del gasto.
Las cifras consignadas en el informe de las finanzas públicas al primer trimestre, confirman esto que estoy señalando, si vemos por ejemplo que en el sector público presupuestal en el que el déficit se redujo gracias a la caída de los ingresos respecto al gasto neto del mismo sector público en 1987, y mismo trimestre en que fue de 14.3 billones de pesos para este año de 1988, se elevó a 39.4, con una variación nominal de 17.5 y real de menos 0.6.
Aquí se contempla que los egresos federales, que en términos reales reflejan un 4.8, crecieron por el aumento de los intereses de 190 a 207%, lo que de alguna manera podríamos señalar que no es relevante, si el gobierno en la misma forma en que exige a los sectores concertantes hubiese reducido el gasto público, en particular en los rubros que son los que inciden a la persistencia del fenómeno inflacionario.
Si analizamos la evolución del déficit público en sus distintas definiciones o tipos de déficit, como lo idearon los encargados del manejo de las finanzas públicas para efectos de presentación en los estados o en las cuentas de resultados, encontraremos que el déficit total o sea, el que incluye todo el gasto, el ejercido y el no pagado, que es el relevante porque al final de cuentas el gobierno tiene que financiarlo, creció en un 11% en términos reales, lo que refleja el poco sacrificio del sector público en una etapa que se considera importante para la buena evolución del Pacto de Solidaridad Económica.
En cuanto al superávit primario, que tuvo una variación en términos reales de 32.2, consideramos que está creciendo brutalmente aun quitándole la deuda total, que de todos modos como se entiende y de acuerdo al esquema trazado por el gobierno en este renglón, tendrá que pagarse.
El breve avance del déficit público en miles de millones de pesos, con respecto al primer trimestre de 1987, en que se ejerció el 14.7% del déficit actualizado, vemos que en 1988, el primer trimestre ya se cubrió casi en una tercera parte del déficit, o sea en un 33% del déficit presupuestado para este 1988.
Esto nos sirve para señalar y confirmar la persistencia en el gasto público, con el cual se están afectando los resultados que se pretenden obtener a través del Pacto de Solidaridad Económica; que el sacrificio que se está exigiendo a los sectores concertantes, no se esta manifestando en el caso del sector público, a través de una reducción sustancial en el gasto, sino que ha seguido por la elevación del gasto como los señalamos en los comentarios que hicimos la semana anterior en torno de la ampliación del Pacto de Solidaridad Económica.
Pero así como señalamos la responsabilidad del sector público en este aspecto importante del gasto, que tendrá que incidir forzosamente en la manifestación al corto plazo, de una tendencia ascendente en el efecto inflacionario, también queremos señalarle la responsabilidad que una parte de los sectores tiene en este caso, como es los empresarios a los que representa la Concanaco, que de la información que aparece en uno de los diarios especializados en estas noticias el día de hoy, se confirma que se han dado incrementos bastante considerables en los precios no controlados, lo que refleja que se está desoyendo o
desatendiendo la recomendación aquélla de no incremento a los precios.
Es cierto, se nos podría contestar en alguna forma, como lo han hecho ya algunas autoridades quizá en defensa de este sector, cuando han señalado que el Pacto no es un compromiso de no elevación de precios; lo cierto es que en eso tiene su sustento, así se manifestó y el pueblo así quiere entenderlo, pero vemos que en la práctica no se refleja o no se perciben las ventajas que pueda presentar una acción conjunta como la del Pacto de Solidaridad Económica, en la que se reclama un esfuerzo parejo.
Entonces, falla el sector público en cuanto a que no da una reducción sustancial a su gasto, y por otra parte, falla también el sector empresarial cuando ellos mismos, a través de sus voceros reconocen que se han dado incrementos sustanciales en los precios no controlados, que dígase lo que se diga, de todas maneras impacta en el fenómeno inflacionario, o por lo menos se presenta como un elemento frágil dentro del objetivo general del Pacto.
Queremos dejar estos comentarios en esta tribuna como parte del análisis parcial, dado que no es fácil entrar de lleno, eso será más adelante; quizá haya tiempo de analizar en la Comisión de Programación y Presupuesto, pero de todas maneras adelantar lo que nosotros percibimos y encontramos en un análisis previsto de este informe de las finanzas públicas. Muchas Gracias.
ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL.
El C. Presidente: - El señor diputado Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional.
El C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros de esta Comisión Permanente:
Vengo a presentar un proyecto de iniciativa a la fracción VIII, del artículo 73, de la Constitución Mexicana, de los Estados Unidos Mexicanos.
A fin de hacerlo de manera que sea captable, la intención específica y al revés de como generalmente hacemos estas iniciativas, le voy a dar primero lectura al artículo a que me refiero, a la fracción VIII del artículo 73, señalando qué es lo que actualmente contiene, y agregando en la misma lectura qué es lo que deseo que se agregue como proyecto de iniciativa.
Dice el artículo 73: El Congreso tiene facultad..., y en la fracción VIII comienza diciendo: para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación.
Ahí propongo que se agregue, para aprobar previamente las cantidades que hayan de ser contratadas por el Ejecutivo y dar previa aprobación a los contratos de deuda nacional, prosigue el actual texto de la fracción VIII, ningún empréstito podrá celebrarse, sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia encarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29.
Ahí, es mi iniciativa que se agregue, sin que jamás puedan comprenderse en ella los créditos contraídos sin la debida autorización, ni aquellos que procedan de hechos contrarios a las leyes. Leída así, el contenido de la actual fracción VIII, vengo a fundamentar con algunas consideraciones, esta iniciativa.
Sin duda, uno de los principales problemas que han hecho que el país entre en crisis, que la economía se dañe, ha sido la deuda externa, interna, contraída por el gobierno mexicano, sin que el gobierno se haya ajustado a los lineamientos previstos por el artículo 73, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando esa fracción señala que deben contratarse, que los lineamientos y los contratos deben ser de deuda, cuya finalidad sea para obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
De los más de los 100 mil millones de dólares, solamente hablando de la deuda externa, que México tiene contraída, probablemente ni siquiera el 50% de ellos se invirtió en obras que generasen nuevos recursos; la mayor parte de los 100 mil han sido agregados ha deudas anteriores, para que el gobierno tuviese la posibilidad de hacer frente a los intereses que ya la deuda anterior estaba generando, o para simplemente sostener el sistema de subsidios para las paraestatales.
La economía mexicana a lo largo de los últimos 17 años, ha sido una maraña de acomodos y reacomodos que reportan la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, pero nunca en ellos se ha dado específica noticia de que se cumple con este precepto de la Constitución, que las deudas contraídas por el gobierno han sido para invertirse en obras de cuyos frutos se pagase el principal y los intereses de la deuda.
Si profundizamos un poco en esta materia, encontraremos que los últimos convenios celebrados con la banca internacional, realmente comprometen la soberanía nacional, que en este instante para pagar la deuda, desde el punto de vista
vista de acopio de divisas, estamos asistiendo a un fenómeno de venta de patrimonio nacional, que en vez de la superficie verde del territorio que entregara Santa Anna, actualmente estamos entregando la superficie negra que sale de las entrañas.
Que lo que realmente sucede con este gobierno, es que para pagar la deuda entrega parte de la soberanía nacional, parte de lo que sería el territorio nacional, que no es solamente el escenario de la superficie sino el interior, la profundidad de las entrañas de la Tierra está siendo traspasada a cambio de intereses de deuda extranjera, a cambio de dólares que fueron contraídos para hacer inversiones de subsidio o inversiones en elefantes blancos que hoy están quebrados o a punto de ser quebrados.
Hay una consecuencia lógica en ello al analizar esto, hay una consecuencia de que el Poder Legislativo en cierto modo, o sin decirlo en cierto modo sino claramente, ha abandonado la facultad de revisar previamente los convenios internacionales que en materia de deuda se celebren, ya que cuando el texto de la Constitución dice que el Congreso le dará las bases al Ejecutivo, no quiere decir que simplemente enuncie, a propósito de un proyecto de presupuesto de cada año que el Congreso aprueba, que en líneas generales el gobierno tenga un sobregiro de tanto más cuanto, y que por lo tanto contrate una posible deuda más.
Se hace necesario, si hubiera sido necesario que el Congreso comprendiese un poco más su papel, y efectivamente revisase los convenios internacionales que en materia de deudas se celebran, para que de esa manera lo que está contenido en esa primera parte del artículo, permitiese cumplir con mayor profundidad las obligaciones que corresponden al Congreso de la Unión.
Pero creo que hay todavía una consideración de carácter histórico, que si la recorremos aunque sea brevemente, es como una especie de repaso muy rápido a grandes tramos, de cómo el espíritu de nuestras leyes ha sido acomodado a una ubicación o una posición básicamente presidencialista, que no es precisamente la situación histórica de nuestras leyes en el país.
Es necesario hacer un breve resumen de los ordenamientos que en materia de deuda han existido en México, a partir de nuestra vida independiente.
En el artículo 131, de la Constitución Política de la monarquía española, que se promulgó en Cádiz el 19 de marzo de 1812, que presidía o que regulaba nuestra vida nacional dentro del ámbito de la guerra en que ya nos encontrábamos colocados; en ese artículo 131, en la fracción XIV, se decía simplemente que se autorizaba a las Cortes, es decir al Congreso, a tomar caudales a préstamo en casos de necesidad sobre el crédito de la nación, ya desde aquel instante era el Congreso el responsable de la contratación de la deuda.
Cuando se establece el Congreso de Apatzingán el 22 de octubre de 1814, también al Supremo Congreso se le establece en el artículo 113 arreglar los gastos del gobierno, etcétera y en los casos de necesidad tomar caudales a préstamo sobre los fondos y créditos de la nación, es una vez más al Congreso al que le corresponde esta obligación.
Cuando llegamos a los artículos 13 y 14, del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, encontramos otra vez "pertenece exclusivamente al Congreso General dar leyes y decretos", y señala en la fracción XI: "para contraer deudas sobre el crédito de la República y designar garantías para cubrirlas"; y en la fracción XII: "para reconocer la deuda pública de la nación y señalar medios de consolidarla".
Al promulgarse la Constitución del 4 de octubre de 1984, en el artículo 50, en la fracción IX, se señala también como obligación que "corresponde al Congreso General contraer deudas sobre el crédito de la Federación y designar garantías para cubrirlas"; en el inciso X, se establece "reconocer la deuda nacional y señalar medios para consolidarla y amortizarla".
Cuando en 1836 se hace un reordenamiento de las leyes que se suele equiparar a una nueva Constitución, la de 1836, se dice en el artículo 44: "corresponde al Congreso General exclusivamente" y en la fracción VI "autorizar al Ejecutivo para contraer deudas sobre el crédito de la nación y designar garantías para cubrirlas, reconocer la deuda nacional y decretar el modo y el medio de amortizarla".
Aquí, por primera vez el Congreso ya delega de alguna manera y establece la obligación de que sea el Ejecutivo, pero bajo las normas del Congreso, el que se encargue de llevar adelante esas negociaciones.
Llegamos a 1840, cuando hay reformas proyectadas a las leyes constitucionales de 1836, y nuevamente en el artículo 63, se le establece al Congreso la autorización, en el inciso VI, "autorizar al Ejecutivo para contraer deudas sobre el crédito de la nación y designar garantías para cubrirlas"; y en el VII, "reconocer la deuda nacional y decretar el modo y medios de amortizarla".
En la reforma de la Constitución de la República, en aquellos proyectos de 1842, en el artículo 79,
se establece otra vez que "corresponde al Congreso Nacional", y aquí quisiera llamar su atención en particular, en el inciso IV, "autorizar al Ejecutivo para contraer deudas sobre el crédito de la nación, prefijándole cuotas, designándole garantías para cubrirlas y dándole las bases necesarias para la celebración del contrato, quedando esté, el contrato, sujeto a la aprobación del Congreso antes de ponerlo en ejecución.
"En casos muy urgentes, lo podrá autorizar definitivamente para su celebración bajo las condiciones expresadas, si así lo acordaren las dos terceras partes de los individuos presentes en ambas cámaras, y en revisión de las tres cuartas partes", y en el inciso V, de este artículo dice: "reconocer la deuda nacional y decretar el modo y medios de amortizarla", y agrega: "sin que jamás puedan comprenderse en ella los créditos contraídos sin la debida autorización, ni aquellos que procedan de hechos contrarios a las leyes".
Llegamos al proyecto que también se hizo de reforma de la Constitución Política de la República Mexicana el 2 de noviembre de 1842, en donde en el artículo 70 se dice: "que corresponde exclusivamente al Congreso Nacional, en el inciso V, reconocer la deuda nacional y decretar el modo y medios de amortizarla, sin que jamás puedan comprenderse en ella los créditos contraídos sin la debida autorización, ni aquellos que procedan de hechos contrarios a las leyes".
Llegamos así a los artículos 66 y 67, de las bases que se dieron a la honorable Junta Legislativa en diciembre de 1842, y que fueron sancionadas por el Supremo Gobierno Provisional, con arreglo a los mismos decretos de junio de 1843, y publicadas por Bando Nacional del 14 del mismo mes.
Ahí, en el artículo 66, se establece que: "son facultades del Congreso": otra vez en el inciso VII: "reconocer y clasificar la deuda nacional y decretar el modo y arbitrios para amortizarla"; y en el VIII: "autorizar al Ejecutivo para contraer deudas sobre el crédito de la nación, prefijando bases y designando garantías".
En la Constitución de 1847, en el artículo 64, se establece que: "es facultad del Congreso, en el inciso VI de este artículo, contraer empréstitos sobre el crédito de la Federación y reconocer y pagar la deuda nacional".
Finalmente, la Constitución de 1857, el artículo 72, en su inciso VIII, señala: "para dar bases bajo las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional".
Por razones seguramente de aquel mimetismo tradicional, en la Constitución de 1917 simplemente se le dio fotocopia o copia específica a las bases de 1857, y así en el inciso VIII, que corresponde al artículo 73, ya en el ordenamiento de 1917, en el inciso VIII, se señala como obligación del Congreso o facultad del Congreso: "para dar bases bajo las cuales el ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional".
Hasta aquí pues, toda la historia de nuestra Constitución apunta hacia dos bases sustanciales, ninguno de los empréstitos que deban o puedan ser adquiridos por el Ejecutivo o por el país, puede ser materia de decisión que no corresponda al Congreso.
Y número dos, el Ejecutivo en la mayoría de los ordenamientos que aquí se han mencionado, queda obligado a recibir, previa autorización para formular su proyecto de contratos, y para presentar inclusive a la aprobación del Congreso los contratos que haya de celebrar para conseguir el crédito.
Viene hasta 1945, en el régimen de Manuel Avila Camacho, una reforma que le da el sentido que hasta la fecha tiene otro ángulo diferente de nuestra Constitución en el artículo 73, inciso VIII: "para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional".
Así, señala el artículo 73, en su fracción VIII, y como hacía yo en los considerandos iniciales, lamentablemente nuestro Congreso ni ha dado bases al Ejecutivo fuera de aprobarle los presupuestos anuales, ni se ha dedicado en sesión específica y mediante agenda especial, a aprobar los empréstitos y a reconocerlos para mandar pagar la deuda nacional, y sobre todo ningún empréstito, como señala el inciso VIII del artículo 73, podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.
En la iniciativa para esta reforma, hay un capítulo, hay unos pequeños párrafos que es interesante e importante leer como sustento de la iniciativa que yo vengo a presentar.
Dice la Exposición de Motivos:
"Este proyecto, el de ampliar la redacción de la fracción VIII, del artículo 76, se funda principalmente en la consideración de que una vez que afortunadamente se ha logrado la realización del
crédito público, tanto dentro como fuera del país, después de la explicable caída que padeció durante la época revolucionaria y la inmediatamente posterior, conviene al Estado se imponga un límite tan saludable como el que se derivará necesariamente de la adopción de los textos que se proponen, pues de ese modo no solamente se evitará que sobre las generaciones futuras no se haga caer un peso no compensado con un aumento correlativo de riqueza, sino que además se sentará una base sólida para que los compromisos que se contraigan puedan satisfacerse.
No significa lo anterior que el Estado deba abandonar la realización de obras útiles y a veces indispensables para la comunidad, por el solo hecho de que su ejecución no provoque un aumento en los ingresos públicos; esas obras se han hecho y deben seguirse haciendo, pero con recursos obtenidos mediante crédito, sino con los derivados de los impuestos.
Toda la experiencia de una época aciaga en la historia de México, todos los daños económicos que vinieron a ser resultado del largo lapso de la lucha armada y del desorden social que hubo en México, vienen a ser considerados en estos dos o tres pequeños párrafos, para preestablecer una política que si hace 40 años cuando esto se emitió, hubiera sido observada por los llamados gobiernos de la Revolución, no estaríamos padeciendo de la terrible crisis en que estamos colocados.
En aquella generación de congresistas y con la aprobación del Presidente Avila Camacho, se consideraba que las obras públicas debían ser subsanadas, debían ser sustentadas y sostenidas, llevadas a cabo por medio de los impuestos, y que si de alguna manera se caía en la necesidad de tener que llegar a un compromiso de deuda para fines de hacer obras, esas obras por sí mismas debían ser suficientes para pagar no solamente los intereses correspondientes a la deuda contraída, sino al principal en los procesos lógicos de un sistema de financiamiento.
La historia de México ha sido en los últimos 40 años, la historia de este desastre en el cual debemos compañeros de ambas cámaras, sentirnos comprometidos en la responsabilidad histórica de no haber enmendado y no haber revisado nuestras atribuciones y no haber armado las agendas necesarias para vigilar que el Ejecutivo sometiese a la Consideración del Congreso todos aquellos programas de empréstito público, y cumpliese con aquella cláusula fundamental de esta fracción VIII, del artículo 76, cuando se señala que deben dar las obras en las que se invierte crédito, los recursos para pagar no sólo los intereses sino el principal.
Como dato curioso, conviene recordar que cuando recogiendo los convenios llamados del tiempo de Pani, para componer toda la deuda que se había adquirido desde los tiempos de Porfirio Díaz hasta aquellos años de 1925, decía Pani sobre entrarían el Convenio de Enmienda, que para el año de 1927 el gobierno y la nación estarían en una grave crisis, porque había que pagar ya una vez que se habían hecho los convenios en 1925, había que pagar para 1927 la enorme suma de una tercera parte del presupuesto del gasto público y que aquello llevaría seguramente a una crisis económica a la nación, por lo cual al año siguiente de 1927 la deuda se convirtió en un programa de demora y dejamos de pagar la deuda por varias generaciones hasta los tiempos de mil novecientos cuarenta y tantos en el régimen de Avila Camacho.
Aquella crisis que provocó la deuda consolidada en 1925, permitió que México cubriese apenas lo correspondiente a los años de 1925, 1926, y 1927, y no pudimos enfrentarlo porque una tercera parte del Presupuesto de la Federación incurría en pago de servicio de la deuda.
Se puede entender por lógica elemental que ahora, compañeros senadores y diputados, cuando en vez de 33 centavos de cada peso, la Federación está erogando 54 ó 56 centavos de su egreso, dedicados al servicio de la deuda, la crisis de México, sea una crisis que golpea en forma simplemente injusta, simplemente grave, simplemente insoportable la economía del salario de las personas que trabajan en este país; es por lo tanto el momento, compañeros, de que a tiempo le pongamos enmienda a esta situación derivada de un proceso legislativo mal llevado o de una legislación no complementada con las normas adecuadas.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II, 79 fracción III y 135 de la Constitución General de la República, 21 fracción III, 85, 94, y 179, segundo párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de la asamblea, el siguiente
«PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 EN SU FRACCIÓN VIII DE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
I a la VII ..
VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar previamente las cantidades que hayan de ser contratadas por el Ejecutivo y dar previa aprobación a los contratos de deuda nacional.
Ningún empréstito podrá celebrarse, sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República, en los términos del artículo 29, sin que jamás puedan comprenderse en ella los créditos contraídos sin la debida autorización, ni aquellos que procedan de hechos contrarios a las leyes.
De la fracción IX a la XXX.
Salón de Legisladores de la República, a 31 de mayo de 1988. Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, por el Partido Acción Nacional. Gracias por su atención, compañeros.
Señor Presidente, dejo la proposición de reformas en manos de la secretaría. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.
POLÍTICA ECONÓMICA
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, para asunto diverso.
El C. Diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor Presidente; compañeros legisladores:
Quiero hacer unas breves reflexiones y un pronunciamiento del Partido Popular Socialista, es sobre política económica.
A nombre de mi partido, estoy retomando el tema de la política económica, en virtud de ciertos acontecimientos, declaraciones y lo que se ha manejado ante la opinión pública por algunos empresarios, por el gobierno, por organizaciones de trabajadores y por diversos partidos.
Sin duda que hemos debatido bastante sobre la política económica en los periodos de la Cámara, en comisiones, en comparecencias; hemos debatido sobre la inflación, los recortes presupuestales, la reducción de presupuestos para municipios y gobiernos de las entidades federativas, de las restricciones salariales, de los topes a los precios de garantía para los campesinos; hemos hablado de como se ha reducido el nivel de vida de nuestro pueblo, sobre las finanzas públicas, devaluación, deuda externa, deuda interna, sobre la privatización de la economía mexicana y, compañeros legisladores, después de esos debates, comparecencias, puntos de vista del gobierno, expresiones de las clases empresariales, estamos encontrando que el tiempo y los hechos nos han dado la razón a las fuerzas progresistas, democráticas, revolucionarias que nos hemos opuesto decididamente a la actual política económica del gobierno.
Esto viene a cuento porque ya la clase empresarial ha reconocido que la lucha de ellos, de esos empresarios vendepatrias, proimperialistas, desnacionalizados, están diciendo públicamente que se ha logrado conquistar por lo que han peleado por muchos años.
Por otra parte, el propio gobierno ha asumido una actitud cómplice, débil, conciliadora y entreguista ante estos empresarios que han demandado implementar la privatización de la economía mexicana.
Es para todos conocido cómo los 300 empresarios que manejan consorcios, que detentan en su poder más de lo que constituye el valor nominal del Producto Interno Bruto, que ahora lo dicen en voz en cuello, que ellos han impuesto esta política económica de los últimos cinco años, casi seis años; y eso es cierto porque ellos han sido la palanca de presión política del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, para privatizar, para desmantelar la economía mexicana, para hacer de México un país saqueado de sus recursos físicos y humanos.
Ante este pronunciamiento de los empresarios, claro, contundente, de clase social oligárquica, definida, el presidente Miguel de la Madrid, sin tomar el filo, sin hacer cuenta de ese filo político de esos empresarios, llama a la unidad, a la conciliación, a la amistad entre las clases sociales, entre saqueadores y saqueados, llama al cariño, a la armonía entre explotados y explotadores, y no sólo llama a la armonía, sino que se trata de que las fuerzas revolucionarias, el pueblo mexicano doblemos las manos, la energía y la fuerza de la Revolución Mexicana no solamente ante los que explotan a la clase trabajadora sino también ante los que explotan a nuestra nación; es decir, las empresas transnacionales que como todos sabemos gozan de múltiples facilidades fiscales, subsidios, estímulos apoyos, con el sacrificio de nuestro pueblo y de la nación.
No han recibido la respuesta que merecen por parte del Presidente de la República; se ha dejado llevar la cosa por la vía de la conciliación, todo ello para hacer de México, de acuerdo al esquema que ha planteado el gabinete económico, de hacer de México un país maquilador, un país exportador, que no mire hacia adentro de su mercado interno; de hacer de México un país sometido al proyecto, como ya se ha denunciado, neoliberal que ha impuesto el imperialismo norteamericano: el proyecto del neoliberalismo.
Y esto compañeros legisladores, esta maniobra del imperialismo, está siendo puesta en práctica mediante el Pacto de Solidaridad Económica. Ya el embajador norteamericano en nuestro país, Charles Pilliod, se ha congratulado de las medidas resultantes del Pacto de Solidaridad Económica. Ya ha dado su visto bueno al gabinete económico mexicano; ya ha dicho que ésa es la ruta, que ésa es la forma en que México podrá ser un país subsidiario y un país exportador neto de capitales.
Y repito, compañeros legisladores, los empresarios, las cúpulas empresariales, de manera cínica y prepotente, los que dirigen la Concanaco, la Coparmex, la Concamin, hoy dicen con toda claridad: "la privatización de la economía mexicana no es una concesión del gobierno, es una conquista de nuestra lucha; - agregan - la reprivatización no es prerrogativa del gobierno, es producto de nuestra lucha".
Creo que no hay un cinismo mayor en nuestro país ni prepotencia mayor en nuestro país, que la que expresan las cúpulas empresariales con esa actitud de intolerancia. Y agregan, y hoy aparecen sus declaraciones, que "eso es luchar también por el bien común".
Yo quiero recalcar que mientras las cúpulas empresariales manejan a voz en cuello lo que han logrado con este gobierno, el gabinete económico del presidente Miguel de la Madrid, sigue su cantaleta trillada, sigue manejando las tesis que ya nadie cree en el pueblo de México; que a nadie convence, pero que le han servido a las mil maravillas a la iniciativa privada y al imperialismo norteamericano.
También compañeros, estos hechos, estas declaraciones le han dado la razón a las clases trabajadoras integradas en la CTM, en la CROC, en el SNTE, el Sindicato de Mineros, de Electricistas; aquellas fuerzas obreras que con claridad han denunciado la penetración económica del imperialismo en todos los aspectos, para seguir saqueando a nuestro país.
Han denunciado, hay estudios valiosos de las centrales obreras, organizaciones sindicales, denuncias de cómo este modelo económico ha logrado la gran acumulación del capital en manos de las minorías opulentas, en tanto que se sigue estrangulando el mercado interno y se reduce drásticamente el nivel de vida de las mayorías que las ha llevado a la desesperación.
Quiero pues, con estas consideraciones, insistir, compañeros legisladores, en que el imperialismo norteamericano, el Fondo Monetario Internacional, seguirán chantajeando al gobierno, seguirán presionando a las fuerzas democráticas y revolucionarias de dentro y de fuera del gobierno, de dentro y de fuera del PRI, de las clases trabajadoras, de los partidos, sean de izquierda o no, y que eso está inscrito como una estrategia a largo plazo en un proyecto que sin duda, si estas fuerzas democráticas no somos lo suficientemente sensibles para detener ese proyecto, nuestro país seguirá estando en peligro.
PANAMÁ Y SU SOBERANÍA
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Ricardo Pascoe Pierce.
El C. Diputado Ricardo Pascoe Pierce: - He recibido, señores legisladores, un comunicación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, que consideramos de la mayor importancia y que amerita una respuesta por parte de esta Comisión Permanente. Por tanto, daré lectura a un breve comunicado de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, luego un punto de acuerdo que proponemos el diputado Alejandro Encinas y un servidor:
"APUDEP. - Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá.
Carta abierta.
Llamado a los universitarios e intelectuales de América Latina.
La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), que agrupa a la mayoría de los docentes de esta institución, se dirige a los catedráticos, escritores, pintores, músicos, médicos, abogados, ingenieros, artistas y otros intelectuales de América Latina, par llamar su atención sobre la terrible agresión del imperialismo norteamericano a nuestro pequeño país.
El gobierno de Estados Unidos de América, encabezado por el Presidente Reagan, el Senado y el Departamento de Estado, en contubernio con la oligarquía panameña, se han propuesto cercar por hambre al pueblo panameño, para lograr su rendición incondicional, que haga posible la enmienda a los tratados Torrijos - Carter, que obligan ejército de los Estados Unidos, a retirar sus bases militares de la ex zona del canal el 31 de diciembre de 1999, o lograr por la presión un nuevo convenio tendiente a mantener sus fuerzas militares en nuestro territorio después del año 2000.
La agresión que estamos viviendo abarca variadas facetas en lo económico, las presiones se centran en la quiebra del Estado panameño y el desprestigio
y destrucción del Centro Bancario Internacional, reteniendo los fondos estatales y privados en bancos norteamericanos, tanto como los pagos de impuestos por el uso de la vía acuática, el trasiego de petróleo, de la "United Brands", y otras empresas, depositándolos en el Banco de la Reserva Federal de U.S.A. El AID, retira la ayuda económica por un total de 143.8 millones. En lo militar el despliegue de fuerzas desborda a la cantidad de tropas que legalmente pueden permanecer en territorio panameño, doblando a 20 mil unidades sus tropas, y acercando a nuestras playas su más moderno portahelicópteros, y desarrollando maniobras de tierra, mar y aire, que anticipan una invasión a nuestro país, por intermedio de sus fuerzas de élites operacionales de desplazamiento rápido.
La Asociación de Profesores, denuncia la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad en Panamá y condenamos enérgicamente las medidas coercitivas aplicadas contra Panamá, y exigimos su inmediata revocación por ilegales, criminales e inmorales.
En lo político, se da la interferencia más descarada desde la época del gran garrote, con la intervención directa del embajador Davis y todo el personal diplomático en reuniones políticas abiertas y privadas, acompañadas de un montaje propagandístico antipanameño a nivel mundial, intenso y continuado, desde junio de 1987, hasta hoy.
Nuestros hermanos de la América Latina, que de una u otra forma han conocido la prepotencia imperial, comprenderán la urgencia de ofrecernos la solidaridad más activa y combatiente, ya que la desocupación masiva, la hambruna, la ocupación militar el estrangulamiento económico amenazan con quebrantar los lineamientos de nuestra nación.
En Panamá, no solamente se juega el destino de nuestro país, sino también el futuro de la región centroamericana, ya que se pretende imponer la abolición práctica de los principios internacionales de autodeterminación e independencia de nuestros pueblos, bajo el objetivo de recuperar la hegemonía norteamericana en América Latina, hoy en entredicho.
Sabemos que Estados Unidos nos han escogido como laboratorio para ensayar la política de "soberanía restringida" como fórmula futura para amenazar a los pueblos libertarios de América Latina, con un paquete sistemático de medidas coercitivas que ahogan paulatinamente la soberanía popular y escarmientan con la ruina a nuestros países, ya que el mundo actual no resiste la tierra arrasada por el napalm o sus sucedáneos.
En estas condiciones de dramática urgencia, nosotros esperamos de ustedes, intelectuales, universitarios y artistas, diversas formas de solidaridad que nos ayuden a sobrevivir y a consolidar nuestra independencia nacional.
Hermanos de América, unámonos contra el pentagonismo y el fondomonetarismo, y entrelazados avancemos hacia la independencia definitiva de nuestra América.
Intelectuales de América Latina, asumamos la gran tarea de sacar al comando sur de Panamá, y la amenaza permanente de intervención sobre nuestros pueblos será derrotada.
Profesores: Yira Pérez, secretaria general; Olmedo García, presidente.
Ciudad Universitaria 'Octavio Méndez Pereira', a los 11 días del mes de abril de 1988."
En virtud del llamamiento de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá a los intelectuales de América Latina, para defender de las agresiones de Estados Unidos a este país hermano, y ante la amenaza creciente de una agresión armada, los diputados abajo firmantes proponemos el siguiente
«PUNTO DE ACUERDO.
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, reitera su pronunciamiento por la no intervención en los asuntos internos de Panamá, el cese a las hostilidades y por el pleno respeto a su soberanía y al derecho de los panameños a dirimir sus asuntos internos sin intromisiones del exterior. Atentamente. México, D.F., a 31 de mayo de 1988.
El Diputado Alejandro Encinas Rodríguez, por el grupo parlamentario del PMS y el diputado Ricardo Pascoe, por el Movimiento al Socialismo.»
El C. Presidente: - ¿Senadores en pro o en contra de la propuesta?
Consulte la secretaría si se admite o se desecha el punto de acuerdo propuesto por el diputado Pascoe Pierce.
El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición de los senadores diputados Ricardo Pascoe Pierce y Alejandro Encinas Rodríguez.
Los ciudadanos legisladores que estén porque se admita la proposición, sírvanse manifestarlo.
(Votación.)
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor presidente.
SOLICITUD DE EMPLAZAMIENTO A COMISIONES
El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Compañeras y compañeros legisladores: Desde mediados del mes de marzo, nosotros hemos manifestado nuestra preocupación ante las autoridades gubernamentales de desincorporar empresas paraestatales sin que para ello se haya llevado un proceso de discusión amplio que fundamente tales decisiones.
En esas fechas mencionábamos el problema de Aeroméxico cuando se hablaba de poner fuera de operación a tres aviones, lo que agudizaba la situación laboral y debilitaba la actividad estatal en el sector; sin embargo, no medió ninguna discusión a pesar de que en esta comisión se solicitó la presencia de Rogelio Gasca Neri, director general de Aeronaves de México, a fin de que explicara y fundamentara las razones y criterios que certificarían la venta de parte de la flota de dicha empresa paraestatal al tiempo que solicitaba se suspendieran las operaciones en curso encaminadas a ese fin.
Posteriormente, cuando estalló la huelga de los trabajadores de tierra de esta empresa, insistimos en analizar el problema de Aeroméxico como parte de una actividad decisiva para el desarrollo económico del país, como el propio director general de la misma, reconoció una reunión de las comisiones de Programación y Presupuesto, donde señaló que el sector aéreo es estratégico en el desarrollo de la economía nacional.
A pesar de sus afirmaciones, los acontecimientos recientes hacen evidente la marginalidad de las decisiones de esta instancia para definir el futuro económico del país. A tres días de haber estallado la huelga, Aeroméxico, solicitó la declaración de quiebra, argumentando que la empresa había dejado de percibir 15 mil millones de pesos, lo que debilitaba más aún su estado financiero. Así el 18 de abril se declaró la quiebra paraestatal, designando como síndico al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la rapidez con que fue declarada esta quiebra, a nuestro juicio, parece dar a luz, más la intención de frenar la actividad sindical y poner fin a un conflicto laboral y no atender el problema de resolución del saneamiento de la empresa y funcionamiento del transporte aéreo nacional. El 19 de abril, solicitamos nuevamente en esta Comisión Permanente, que funcionarios públicos allegados al problema comparecieran ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social, en particular solicitamos la presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Secretario Trabajo y Previsión Social.
Finalmente, las Comisiones no se han reunido y no se ha dado ningún fallo, ninguna resolución a estos puntos de resolución que la Comisión Permanente había adoptado.
Mientras tanto el síndico de la quiebra inició actividades demandando de entrada la terminación de relaciones individuales y colectivas de los 7,200 trabajadores de tierra; el sindicato señaló en esa oportunidad que tal solicitud era violatoria de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123, ya que no se puede entrar en un conflicto de esa naturaleza cuando persiste un estado de huelga.
El 26 de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, declaró inexistente la huelga de Aeroméxico y anunció la liquidación del 90% del personal, se planteó la creación de una nueva empresa como resultado de la constitución de un comité mixto formado por los sindicatos aéreos cuyo portavoz era el Sindicato de Pilotos, integrado también por el gobierno federal y el síndico de la quiebra.
Uno de los primeros objetivos de esta empresa sería la desaparición de los contratos colectivos en un lapso de 90 días, tiempo durante el cual estaría a prueba la entidad para decidir si está era rentable.
Paralelamente se le está brindando apoyo a Aerolíneas Regionales, que se han denominado "alimentadoras", como son Aeromar, Aerocozumel, Aerocalifornia y Aerocaribe, todas ellas privadas.
Ante tales acontecimientos, el 3 de mayo, el Partido Mexicano Socialista, solicitó al Presidente de la Comisión Permanente que hiciera una excitativa a las comisiones respectivas para que obtuvieran la información requerida y vea por el respeto a los derechos de los trabajadores de Aeroméxico; sin embargo, a 27 días de haberse hecho tal excitativa, las comisiones encargadas no se han reunido para resolver las peticiones formuladas, mientras tanto la solicitud del síndico de la quiebra para terminar las relaciones individuales y colectivas de trabajo de los cerca de once mil empleados, ha sido aprobada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, rechazando la presentación de pruebas por parte del sindicato, lo que hace evidente la decisión gubernamental de hacer a un lado la ley para resolver el conflicto laboral en perjuicio de los trabajadores.
Simultáneamente los trabajadores despedidos no han sido llamados a ocupar puestos de trabajo, según su especialidad, en la nueva empresa que sustituye a Aeroméxico, ni de las empresas Aéreas Regionales que hoy empiezan a crecer gracias al apoyo gubernamental, lo que va en contra del objetivo de superar la calidad de los servicios aéreos, pues se margina a técnicos y especialistas capacitados para atender adecuadamente a los problemas que se presentan en este tipo de empresas.
Más grave aún es el sentido de la política de reestructuración de la actividad aérea, pues abre las puertas a la inversión privada, la cual difícilmente podrá cumplir con el objetivo social y económico que el Estado cumplía en ese sector estratégico.
De esta forma, ayer se público un desplegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado esquema rector del sistema nacional de transporte aéreo, en donde se habla de una estructura racional de rutas, que hasta la fecha no ha sido explicada de manera detallada, por lo que es urgente que se haga explícito el tipo de estructura que propone y sus fines básicos, intentando en todo momento salvaguardar la actividad rectora del Estado en esta área.
Tal solicitud se hace impostergable en la medida que ha parecido diferente información periodística, relativa a la actividad de las empresas privadas que hoy tienen un gran impulso, señalándolos como ineficientes e inseguros, lo que requiere una rápida y efectiva investigación para evitar no sólo pérdidas económicas sino también humanas.
Más aún, se entregó a la empresa privada Aerocalifornia, una de las regionales más beneficiadas el mercado del pacífico, y el sábado pasado empezó a operar de México a Tijuana y La Paz, sólo en la primera de éstas rutas la que va de México a Tijuana, la difunta Aeroméxico transportaba en promedio a 1 mil 500 pasajeros diarios en cada ruta, con un valor total del boletaje de 1 mil millones de pesos diarios, y que actualmente están utilizando esta empresa, Aerocalifornia aviones del tipo DC - 915, mismos que Aeroméxico fueron retirados de operación desde antes de la declaratoria de quiebra, porque éstos eran considerados obsoletos e incosteables.
No es raro así, que el Gerente de Aerocalifornia haya agradecido públicamente su apoyo al director de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ante tales acontecimientos, consideramos que no es posible avalar la pasividad de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, lo que ha impedido que los legisladores contemos con elementos suficientes sobre la magnitud y alcances del desmantelamiento de Aeroméxico y que los responsables informen con detalle de los conflictos laboral y económico.
Por estas razones, queremos solicitar al presidente de esta Comisión Permanente, que en virtud de que las comisiones no han respondido a la anterior excitativa, con fundamento en el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emplace a ambas comisiones para que a más tarde el 7 de junio de este año presenten el dictamen de las propuestas que les fueron turnados.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Mexicanos Socialista, hago esta solicitud, Alejandro Encinas Rodríguez.
Junto con esto y que tiene que ver también con los problemas económicos y laborales que se presentan en las empresas paraestatales, el Sindicato Único de Distribuidora Conasupo del Centro, S.A de C.V., me ha pedido...
El C. Presidente: - Si me permite, entonces voy a dar solución a la primera y después si usted desea tratar otro asunto lo vemos con mucho gusto.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Me parece muy bien.
El C. Presidente: - Se emplaza a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados , para que dictaminen en relación con la solicitud que oportunamente se les hizo llegar y que fue a propuesta del señor diputado Alejandro Encinas.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - ¿Se emplazaría para el día 7 de junio?
El C. Presidente: - Antes del 7 de junio deberán tener la resolución o el dictamen que corresponda.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Muchas Gracias.
TRABAJADORES DE CONASUPO
El C. Presidente: - Ahora, si desea usted tratar otro asunto.
El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Quiero presentar entonces este documento que hacen llegar a la Comisión Permanente, trabajadores de Diconsa. El texto dice así:
«Cinco trabajadores de la empresa paraestatal Distribuidora Conasupo del Centro, S.A. de C.V., que tiene su cede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cumple el día de hoy 14 días en huelga de hambre: María Zuno, Gustavo Mares, Crescencio Mariscal Beltrán, Francisco Ramírez y David Acosta Rosas.
El motivo de la protesta de este grupo de trabajadores, que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de Distribuidora Conasupo del Centro, es porque sin haberse realizado asamblea alguna la empresa junto con dirigentes de la FSTSE, falsificaron firmas y maquinaron una asamblea nombrando un supuesto comité ejecutivo, poniendo a la cabeza a Gilberto Castañeda Alvarado.
Para la realización de estos fraudulentos, se apoyaron en trabajadores de correos de la ciudad de Guadalajara, para aparentar que habían acudido cerca de 300 trabajadores, a pesar de que el sindicato se compone de un poco más de 1 mil 600 miembros.
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside Andrés Melo, presuroso dio el reconocimiento del nuevo comité ejecutivo impuesto por la empresa y avalado por la FSTSE, sin consentimiento de los trabajadores, a pesar de no haberse reunido el quórum legal y de que los firmantes apócrifos no eran trabajadores de la empresa. Incluso se tuvieron por reformados los estatutos sancionados y destituidos los auténticos dirigentes sindicales, encabezados por Roberto Salazar Acosta, que es el único comité ejecutivo reconocido y legitimado por la base.
La medida apoyada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, tardó una semana sin que se diera participación a los trabajadores. Al ser enterados los trabajadores de que se les habían nombrado nuevos representantes a través de la empresa, cerca de 1 mil 600 trabajadores realizaron un paro de labores el pasado 27 de abril, en protesta por la imposición que se pretendía realizar.
La empresa, como respuesta, al ver que el apoyo era absoluto para el comité encabezado por Roberto Salazar, despidió a los 14 miembros del comité ejecutivo y a diversos trabajadores, hasta completar el número de 81 despedidos, sin que hasta el momento se dé una resolución al conflicto por parte de las autoridades competentes.
Firman este comunicado dirigido a la Comisión Permanente, Gustavo Mares Solís, Francisco Ramírez Pío, María Zuno Ortega, David Acosta Rosas, Crescencio Mariscal Beltrán, trabajadores de Diconsa que se encuentran en huelga de hambre.»
En este sentido y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interno para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quisiera proponer a esta Comisión Permanente, el siguiente
«PUNTO DE ACUERDO.
Único: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión , acuerda turnar a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la presente denuncia del Sindicato Único de Trabajadores de Distribuidora Conasupo del Centro, S.A. de C.V., a fin de que esta comisión interponga sus buenos oficios ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que se resuelvan a la brevedad posible sus demandas laborales.
Por el grupo parlamentario de Partido Mexicano Socialista, diputado Alejandro Encinas Rodríguez.»
Dejo la propuesta de Punto de Acuerdo acompañada con información para integrar el expediente.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58 del Reglamento en vigor, ¿oradores en pro o en contra?
No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta del señor diputado Alejandro Encinas.
La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Encinas.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación.)
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.
El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que en el seno de la misma se resuelva lo que legalmente corresponda.
FIN DE REPRESENTACIÓN.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.
El C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente: Aunque oficialmente el diputado y presidente de la Permanente, don Nicolás Reynés Berezaluce, no ha recibido la comunicación que corresponda hacer a mi partido, él ha sido enterado de que yo estaré representando en esta Comisión Permanente al Partido de Acción Nacional hasta esta fecha.
Y antes de retirarme, he pensado comunicarme con ustedes, compañeras y compañeros de la Permanente. No sé, extender los brazos para hablar con Alejandro Ascoytia Alvarez, con la señorita María Elena Sánchez Algarín, con nuestra gente de apoyo, con los camarógrafos, con cuantos de una u otra forma se incorporan a esto que sentimos como la representación superior de la conciencia de México cuando se convierte en voz, cuando se expresa el anhelo del pueblo, cuando señala la esperanza en caminos diferentes.
Y cuando subí a esta tribuna yo recordaba aquella anécdota de la obra de Ibsen en el Per Gynt, cuando el hombre que regresa después de un largo caminar por la vida, transitando ya todos los caminos y agotadas todas las fuerzas físicas y espirituales, escucha en el rumor de la hojas, en el viento que barre las avenidas, en la estridencia de la calleja de su viejo barrio aquellas voces que le interrogan: ¿qué hiciste de tu vida?
Tres Años hemos pasado aquí de alguna manera enfrascados en nuestro propósitos, en nuestros sueños y acaso ¿por qué no también confesarlo?, en nuestros raquíticas y mezquinas necesidades cuando defendemos más allá de los límites de la prudencia y del buen decir y del buen sentir, algunos puntos de vista y como que nos salimos de aquella vereda hermosa de nuestra primera edad.
Yo siento por ejemplo, que la más maravillosa lección que yo tuve en la vida fue cuando siendo perseguido alumno de una escuela particular, cuando estaban prohibidas por Lázaro Cárdenas, un humilde maestro de nombre Jesús Martínez, en el pequeño círculo sentados bajo la arcada de un patio moreliano donde teníamos nuestra clase, nos pregunta: ¿qué es lo que consideran ustedes más importante de esta historia que hemos revisado de José María Morelos? Y cada unos de nosotros va dando su versión, la batalla de Valladolid, donde el encierro le hace perder el espíritu de fortaleza al que sería después falso Emperador de México, Agustín de Iturbide.
O algún otro contesta que el sitio de Cuautla y el maestro queda pensado y quieto y nos dice: no, los más importante de José María Morelos, es que una vez haya dicho que la nación que él soñaba, debería tener tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial; que cada uno de los poderes debería respetarse sus fueros. Y sobre todo nos decía Jesús Martínez, aquella advertencia final de los Sentimientos de la Nación: "Cuando uno de los Tres Poderes ejerza hegemonía sobre cualquiera de los otros dos, entonces vendrá la tiranía".
Cuántos de nosotros nacimos en esa especie de intermedio entre la Revolución que aún resonaban sus silbidos por las calles o entre recuerdos del tío que perdimos, del abuelo que murió bajo la violencia, cuando ya no estábamos envueltos en la sangre de la Revolución y aspirábamos a un mundo en donde hubiese una armonía diferente y nos soñábamos en tierras bajo los fresnos dormilones de la calzada, hermanos amorosos reunidos con nuestro compañero del barrio y los amigos, para encontrar la belleza de la vida, de la armonía, que es el enlace de los espíritus cuando miran hacia el horizonte, contemplando las mismas esperanzas, los mismos proyectos, los mismos anhelos.
Y cuando más tarde, en aquella página de Rousseau, encontramos la teoría de que el hombre nace por sí mismo, sereno, honesto, ajeno a la maldad, a la deshonestidad y a la ambición y que es la sociedad la que contamina al hombre , volvíamos a sentir aquel espíritu bello de Cervantes, cuando nos hablaba de la dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quienes los antiguos llamaron con el nombre de dorados.
Y en busca de la armonía pensábamos cómo el proyecto la patria que habíamos visto desde la página de Morelos, hasta la encarnación de una solución a aquella familia divina que éramos los michoacanos envueltos unos contra otros agraristas desorejados por la persecución de los matones dueños de las haciendas; hermanos cristianos asesinados por la violencia de los que no creían en Cristo y pensábamos, ¿cómo contemplar, cómo conciliar una hermandad que fuese diferente? Volvíamos a pensar en Rousseau, en la bondad natural, en la corrupción de la sociedad.
Yo recuerdo en mi adolescencia, en mi primera juventud, al fin entendí que el signo para nosotros en este México nuestro, tan amado y entrañable debía ser aquella formulación de Gilbert K. Chesterton cuando decía:" Que su signo era la cruz; choque de líneas, interfección de tendencia, pero brazos abiertos a todos los horizontes".
Cuánto años hace que perdimos aquel
encuentro común de horizontes; desde cuándo nuestro México se ha convertido en el México de la agresión, de la división , de la falta de hermandad, de la falta de comprensión, de la falta del espíritu que redima al humilde, al pobre, al miserable que es el que encarna al México nuestro más entrañable. ¿Por qué en nuestra doctrinas políticas o en nuestras contradicciones a las políticas y en nuestras luchas partidiarias no hemos podido lograr salvar a este México nuestro que nos devora en su ansiedad de hambre de justicia, con sed de esperanza? ¿Por qué, compañeros de tan diversas corrientes, hemos dejado atrás el poder Peer Gynt de Ibsen, una cantidad de rumores y de sonidos que nos interrogan, qué han hecho en México? ¿Para qué han estado ustedes presentes tres años o seis en este Parlamento importante si atrás de nosotros, el México nuestro, es cada vez más triste, más miserable, más abandonado, más desesperanzado? ¿En dónde quedó ese anhelo de entrecruces de caminos que pudieran permitirnos el abrazo entre adversarios? La amistad que comprendiese que hay que ceder y encontrar caminos comunes así haya que renunciar a privilegios, así haya que olvidar rencillas, así haya que anteponer muchas otras que son legítimas para poner la primera y fundamentar los derechos primarios de la salvación de un pueblo como el nuestro, el pueblo mexicano.
Aquella terrible reacción, de mi maestro Samuel Ramos, de alguno de ustedes venerado y conocido, cuando sobre la antología del mexicano, estableció una línea que llegó a estremecernos y a crear una conciencia terrible de amargura que aún perdura por el sentido realista que le dio a ese análisis de nuestra condición de mexicanos y cuando explotando todo nuestros atavismos, todos los acontecimientos históricos culturales contradictorios en cuanto a religión y credo, pensamiento, materia de dominio, riqueza, pobreza, llegaba a la conclusión terrible de que somos un pueblo que se desdobla, somos un pueblo que tiene una máscara, con la que enseña una cara un día, para enseñar al día siguiente otra, que son un pueblo lleno de hipocresías, que la hipocresía cunde en nuestra vida pública, que nuestra hipocresía cunde en las leyes, que las leyes y el trasunto del Estado faccioso que tenemos en México es el resultado de todo un atavismo histórico en etapas y en estratos que no hemos podido superar.
Qué terrible, compañeros, estos tres o seis años que después de todo no representan más que esa maltrecha esperanza que se convierte en una convicción específica, en un camino dado que ya no tenemos tiempo de remendar.
Yo he dicho, por fin, que mi anhelo es este pueblo nuestro en busca de su libertad, y yo he dicho a mi pueblo en este libro que recuerde mi campaña de Michoacán de 1962:
"Hasta de ganar la luz con el dolor de tus entrañas. La libertad no es un don con que se nace, habrás de conquistarla. Es la frontera del 'quehacer' humano, disensión y renuncia, discordia que se mece entre las almas y que las purifica y enaltece:
Refugio es que prosigue a los trasiegos de pensar, deliberar, estar de pie contra el tirano, pero también, no es por el camino fácil del egoísmo y la ambición, templar nuestro querer forjando en la virtud comunitarios bienes.
La libertad no es traje engalanado, ni viento que aspiramos, ni albardón que proteja tus acémilas, ni siquiera flamígera bandera de la patria.
Es tu derecho al pan, tu derecho de procrear, tu familia que ríe, tu ansia de salvación, sacramento que te unge, galardón de ti mismo que florea en la tensión del sueño y en el techo que levantas, en la mies que recoges, y en el destello de amor que brilla, la más pura verdad sobre la tierra en las pupilas de tus hijos, en defender el bien, en cuidar de lo tuyo, en tu pensar de Dios, y en este tu voto por el que deliberamos tú y yo, pueblo mío, cuando me estás mirando , en mitad de tu plaza o corralera, gesticular, vocear, tratar de despertar tu corazón a la esperanza de aquel mundo mejor para tus hijos, alzado en regocijo de un gobernar con honradez para hoy y para cuanto venidero."
Esta, es compañeros y amigos, la victoria final por la que siento haber estado junto a ustedes, la victoria del espíritu sobre la materia, la victoria del pensamiento sobre la fácil y pasajera discusión sin profundidad, el amor de un México que se convierta en un amor de salvación para darle libertad, derechos, caminos y horizontes.
En este sentido, sin poder dejar de llegar a esa atmósfera íntima de una despedida, quiero confesar a ustedes que yo siento que he venido a decir a ustedes aquello que decía para sí mismo Quevedo cuando hablaba de que él habría de pasar muy pronto al más allá y sería cenizas su existir; y reclamaba después: "serán cenizas mas tendrán sentido, polvo serán menos polvo enamorado". Buenas tardes y adiós amigos.
El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.
ORDEN DEL DÍA
El C. Secretario senador Alfonso Zagbe Sanen: - Señor presidente, se han agotado los
asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura
Orden del día.
8 de junio de 1988.
Lectura de la acta de sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Fermín Rivas García, Gilberto Contreras González, Jesús Pinto Ortiz, Alvaro Moreno Moreno y Refugio Raymundo Rodríguez Baena, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictámenes de primera lectura.
De la primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Miguel Alfredo Dutton, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario Del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.
De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicios en el Consulado general de Ecuador en México.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicio como asistente del oficial de estudios científicos de la Embajada Británica en México.
Dictámenes a discusión.
De la Segunda Comisión, relativo al nombramiento del C. licenciado Rubén Aguirre Pangburn como director general de recaudación.
Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Rafael de la Huerta Sánchez, Guillermo Genaro Huesca Bauza, Enrique Jorge Alonso Garrido, Aureliano Bravo Sosa y Carlos Germán Varas Reyes.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere dicho país.
De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se le concede permiso a los CC. Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios en la Embajada de España en México.
Sesión secreta.
Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»
El C. Presidente (a las 16:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 8 de junio a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES