Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880621 - Número de Diario 26

(L53A3PcpN026F19880621.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D. F., martes 21 de junio de 1988 NÚM.. 26

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al CXXVII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, el 23 de junio. Se nombra comisión.

Del Departamento del Distrito Federal al CLXXIV aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, el 27 de junio. Se nombra comisión.

COMUNICACIÓN

Del honorable Congreso del Estado de Guerrero, notificado la clausura del primer período ordinario de sesiones y de la elección de su diputación permanente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

Del ciudadano Hugo Gutiérrez Vega como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Helénica. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del ciudadano José Enrique Gutiérrez, como vicecónsul honorario del Reino de los Países Bajos en Mérida, Yucatán. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

CONDECORACIÓN

Oficio para que el ciudadano José Enrique Ortega Iniestra, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para el ciudadano coronel de fuerza aérea, piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Julio Antonio Ponte Romero. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Para el ciudadano coronel de artillería, Diplomado de Estado Mayor, Carlos García Priani. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Para el ciudadano coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, Federico Juárez Santos. Se recibe. Se turna a la segunda Comisión.

Para el ciudadano coronel de caballería, Salvador Ponce Ruiz. Se recibe. Se turna a la segunda Comisión.

Para el ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Elías Valladares Gómez. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Oficio del ciudadano Jorge Saucedo, para prestar sus servicios en la Embajada de Francia en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Tercera Comisión, para que el ciudadano José Luis Garza Sigler acepte y use la que le confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Tercera Comisión, para que el ciudadano Gildardo Alarcón López acepte y use la que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Miguel Rodríguez Ramírez. Aprobado. Comuníquese Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Raúl Murrieta Luna. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Noé Antonio Ordóñez Herrán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión para el ciudadano Egberto Parra Arias. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Luis Morales Rizo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Jorge Adalberto Solís de la O. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, para que la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, preste sus servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, para que los ciudadanos Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, presten sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, para que los ciudadanos Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, presten sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América Aprobado. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez propone se cite al Secretario

de Hacienda y Crédito Público ante las comisiones de la Cámara de Diputados. Admitida. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

VENTA DE EMPRESAS DEL ESTADO

El diputado Héctor Morquecho Rivera propone punto de acuerdo. Se desecha.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez propone citar al director general de Teléfonos de México. Se admite. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

DENUNCIA

El diputado Juan de Dios Castro Lozano, narra hechos electorales en el estado de Coahuila. Propone se turne a comisiones.

Interviene el diputado David Jiménez González.

Debate la el diputado Juan de Dios Castro Lozano. Se turna a la Cámara de Diputados para que pase a comisiones de la misma.

HECHOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado Juan de Dios Castro Lozano reitera su proposición de que la comisión a que corresponda, dictamine por delitos cometidos en las instalaciones de la Cámara de Diputados. La presidencia da respuesta .

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

(Asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Amador Amador, Jorge; Castro Lozano, Juan de Dios; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge; Hernández de Galindo, Silvia; Hoyos de Navarrete, Mirna Esther; Jiménez González, David; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín, Ramón; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Pascoe Pierce, Ricardo Andrés; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E.; Zebge Sanén, Alfonso.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.45 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

21 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el 27 de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXIV aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano licenciado Hugo Gutiérrez Vega, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Helénica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Enrique Gutiérrez López, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino de los Países Bajos en Mérida, Yucatán.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Enrique Ortega Iniestra, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Servicio Meritorio", que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Julio Antonio Ponte Romero, Carlos García Priani, Federico Juárez Santos, Salvador Ponce Ruiz y Elías Valladares Gómez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular.

Del ciudadano Jorge Saucedo Hernández, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en el centro de estudios mexicanos y centroamericanos de la Embajada de Francia en México.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Garza Sigler, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gildardo Alarcón López, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Dictámenes a discusión.

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Miguel Rodríguez Ramírez, Raúl Murrieta Luna, Noé Antonio Ordóñez Herrán, Egberto Parra Arias, Luis Morales Rizo y Jorge Adalberto Solís de la O.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día quince de junio de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

En la ciudad de México, a las once horas con cincuenta minutos del día quince de junio de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintidós legisladores.

Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual se aprueba en sus términos.

La secretaría da lectura a un oficio del Congreso Local del Estado de Veracruz, por el cual comunica la clausura de su primer período extraordinario de sesiones. De enterado.

La secretaría da cuenta con los siguientes oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, por el que se comunica que el gobierno da la República Oriental de Uruguay depositó ante el gobierno de Perú, su instrumento de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, adoptado en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Dos por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turna a la Tercera Comisión.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos José Vicente Arau Cámara, Jorge Mendoza Rodríguez, Alberto Villarespe Martínez, Norberto Alvarado Gutiérrez, José Enrique Ortega Iniestra, César Jiménez López y Fernando José Millet Rodríguez, para los efectos que señala la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a las ciudadanas María Guadalupe Sánchez Sánchez y María Teresa Monreal Donato, para prestar servicios en las embajadas del Canadá y la República de Haití en México, respectivamente. Son de primera lectura.

La secretaría da lectura a seis dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares conferidos por el Presidente de la República a los ciudadanos Luis Limón Limón, Alejandro García Celis, Juan José Ballesteros Beltrán, Víctor Raúl Gómez Rodríguez, Carlos Calnacasco Santamaría y Gonzalo Arias Cortés. Sin que ameriten discusión, son puestos a votación de la asamblea, la cual los aprueba por mayoría de votos en cada caso. La secretaría acuerda: Aprobados. Comuníquense al Ejecutivo.

La secretaría da lectura a un dictamen de la tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal. Sin que amerite discusión, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La propia secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Miguel Alfredo Dutton Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Sin que amerite discusión, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaría da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los señores Jessica Gabriela Ponce Huesca y Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicios, la primera en el Consulado General de Ecuador en México y el segundo como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en nuestro país. Sin que ameriten discusión, la secretaría procede a recoger la votación nominal de los últimos cuatro dictámenes, emitiéndose veintitrés votos en pro. La presidencia declara: Aprobados los proyectos de decreto por veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La presidencia anuncia a la asamblea la visita de un grupo de legisladores de Belice que llevan a cabo una reunión con legisladores mexicanos y solicita que cuando se avise de su presencia se decrete un breve receso para recibirlos.

Para formular una serie de observaciones y comentarios en relación al dictamen emitido por la Comisión Federal Electoral sobre la petición de modificación de las boletas electorales que se utilizarán en la próxima elección presidencial, así como para expresar sus puntos de vista respecto a la impresión de boletas electorales para comicios locales en el estado de Sonora, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista, quien responde a interpelaciones que le formula el diputado David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, y el senador Gonzalo Martínez Corbalá, para, finalmente, presentar a la consideración de la asamblea, el siguiente punto de acuerdo: Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por las dudas que ha suscitado en la opinión pública la impresión de boletas para los comicios locales en el estado de Sonora, en un taller del Distrito Federal que no guarda las condiciones de seguridad requeridas para este efecto, por lo que solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Estatal Electoral del estado de Sonora que informe ampliamente a la ciudadanía sobre esos hechos, considerando que dicha información redundará en beneficio de la transparencia y credibilidad de los próximos comicios estatales y federales.

En este momento, el presidente de la asamblea suspende el debate para informar a los legisladores que se encuentran a las puertas del recinto los legisladores de Belice que nos visitan y designa en comisión para que los introduzcan al salón a los señores diputada Yrene Ramos Dávila, senadora Diamantina Reyes Esparza y diputado Alejandro Encinas Rodríguez, quienes cumplen su cometido. Para dar la bienvenida a tan ilustres visitantes, hace uso de la palabra el senador Artemio Caamal Hernández y en nombre de la delegación de Belice envía un saludo al pueblo de México el diputado Carlos Castillo.

Una vez que se ha retirado la delegación parlamentaria de Belice, la presidencia ordena que se continúen los trabajos. Para abordar nuevamente el tema suspendido, hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista. Sobre el mismo tema

también hacen uso de la tribuna el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano y el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional.

Para ilustrar a la asamblea, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura a una boleta que en el curso de su intervención exhibió el diputado Alejandro Encinas Rodríguez. El diputado Juan de Dios Castro Lozano, de Acción Nacional, solicita que la secretaría dé lectura a un párrafo que se contiene en la revista Proceso relacionado con la impresión de boletas electorales.

Para fijar su posición en este debate, hace uso de la palabra el senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien no acepta una interpelación que le trata de formular el diputado Juan de Dios Castro, el cual, posteriormente, sube a la tribuna para alusiones personales.

También, para alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez y para referirse a lo expresado por el senador Ochoa Zaragoza, nuevamente hace uso de la palabra el diputado del Partido Popular Socialista, Héctor Morquecho Rivera y también por segunda ocasión hace uso de la tribuna el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

Para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores que han intervenido en el debate, hace uso de la palabra el diputado David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, quien responde a interpelaciones que le hace el diputado Juan de Dios Castro Lozano, de Acción Nacional. Para contestar alusiones personales, se concede el uso de la palabra al diputado Juan de Dios Castro Lozano, quien también atiende a interpelaciones que le formula el diputado David Jiménez González, y pide que de apruebe la propuesta presentada por el diputado Alejandro Encinas. Finalmente, hace uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, para referirse a la intervención del diputado priísta David Jiménez González.

Agotado el debate, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura al punto de acuerdo propuesto por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez. La secretaría procede a dar lectura a dicha propuesta, la cual sometida a consideración de la asamblea es desechada por mayoría de votos.

Para asunto diverso hace uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a una información periodística en la que se involucra en algunos hechos, a ex funcionarios de la Cámara de Diputados y da lectura a un escrito por medio del cual solicita se turne a la Comisión Especial de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados los hechos que ha expuesto a fin de que se formulen auditorías, revisiones, investigaciones y demás gestiones que sean necesarias en relación con tales hechos.

El propio legislador de Acción Nacional señala, por otra parte, que en una clínica del Seguro Social de Ciudad Obregón, Sonora, tienen una bomba de cobalto, la cual a simple vista presenta una fisura, dejando expuestos a la radiación a enfermeras y ayudantes que tienen injerencia en el manejo de la misma, solicitando que esta denuncia sea turnada a las comisiones de Salud y de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que con la intervención de la Secretaria de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se avoquen a la investigación y pronta solución de este problema.

Respecto al primer asunto a que se refirió el diputado Juan de Dios Castro Lozano, la presidencia informa que habiéndose detectado la existencia de una irregularidad, se ordenó una minuciosa investigación que ha concluido y que el asunto ahora está en manos de las autoridades competentes.

En cuanto a la segunda propuesta del diputado Juan de Dios Castro, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, somete a votación de la asamblea si la misma se admite o no para su discusión. La asamblea la admite para su discusión y se turna a las comisiones de Salud y de información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano solicita a la presidencia que su primera propuesta también se someta a votación de la asamblea, por lo que la secretaría, por instrucciones de la propia presidencia, consulta a la asamblea si de admite o no a discusión la primera propuesta del diputado Castro Lozano, relacionada con hechos que se supone se han cometido en la Cámara de Diputados. La asamblea admite a discusión dicha propuesta y se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las dieciséis horas con quince minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, veintiuno de junio a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«"Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 15 de junio de 1988.

Licenciado diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CXXVII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, que tendrá lugar el próximo jueves 23 del presente a las 11.00 horas en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión de esa honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Jorge Flores Solano, senador Luisa A. Dorantes Segovia y diputado Jorge Amador Amador.

El mismo C. Secretario:

"Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 20 de junio de 1988.

Licenciado diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXIV aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, que tendrá lugar el próximo lunes 27 del presente a las 11:00 horas, frente a la estatua erigida en su memoria ubicada en Paseo de la Reforma, entre Río Amazonas y Río Guadiana, delegación política Cuauhtémoc.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Melquiades Morales Flores y diputado Héctor Morquecho Rivera.

COMUNICACIÓN

El mismo C. Secretario:

"Escudo. - LII Legislatura. - Guerrero. - H. Congreso del Estado de Guerrero. - Chilpancingo, Guerrero, junio 1o. de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F. Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted, que previas las formalidades de ley, la honorable Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado, en sesión ordinaria del día 31 de mayo del presente año, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, habiendo elegido la mesa directiva de la diputación permanente que fungirá durante el período de receso, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre del presente año, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Hermilo Abel Mejía Estrada; secretario, Gloria de la Peña y Castillo; vocales: Ventura Reyes Urióstegui, Arsenio Arce Ramos, Manuel García

Cabañas, Adolfo Matildes Ramos y José Guadalupe Cuevas Herrera; suplentes: Antelmo Alvarado García, Rosa Martha Muñúzuri y Arana, Abel Salgado Valdéz, Antonio Díaz Salgado, Ramón Uribe Urzúa, Rogelio Zepeda Sierra y Paulino Valverde Montaño.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

EL Oficial Mayor del honorable congreso del Estado, Emilio I. Ortiz Uribe." Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Hugo Gutiérrez Vega, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Helénica. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 15 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Presentes En oficio fechado el día 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud del señor José Enrique Gutiérrez López, a fin de que se sirva disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que pueda desempeñar el cargo de vicecónsul del honorario de los Países Bajos en Mérida, Yucatán. Para el efecto, se adjunta también copia certificada del acta de nacimiento del interesado."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

CONDECORACIÓN.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 8 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso

de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del actual artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano coronel de infantería D.E.M, José Enrique Ortega Iniestra, pueda aceptar y usar la condecoración Al Servicio Meritorio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de junio de 1988.

El secretario licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Julio Antonio Ponte Romero (2812723), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 7 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 2 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, Carlos García Priani (5000967), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel

de caballería Diplomado de Estado Mayor, Federico Juárez Santos (6103963), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 2 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería, Salvador Ponce Ruiz (3605604), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la foja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, Elías Valladares Gómez (2598876), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 7 de junio de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

El mismo C. Secretario:

"Jorge Saucedo. - Laguna de La Mancha 114. - 11560 México D. F. - Teléfono 250 - 21 - 82. - México, D. F., a 31 de diciembre de 1988.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

El que suscribe, Jorge Saucedo, de nacionalidad mexicana, solicita atentamente ante la honorable Cámara de Diputados, de acuerdo al artículo 37, apartado B), fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autorización para aceptar y ejercer la función de chofer en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la Embajada de Francia en México, a partir del 1o. de enero de 1988.

Atentamente, Jorge Saucedo.

Cámara de Diputados. - Anexo: Original de acta de nacimiento."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano José Luis Garza Sigler, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Garza Sigler, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 17 de junio de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano vicealmirante C.G. Diplomado de Estado Mayor Naval, Gildardo Alarcón López, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano vicealmirante C.G. Diplomado de Estado Mayor Naval, Gildardo Alarcón López, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 17 de junio de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Miguel Rodríguez Ramírez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana, en la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, como cadete, el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de aeronáutica piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de julio de mil novecientos sesenta y dos;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de fuerza

aérea piloto aviador, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cinco;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, siete meses y veinte días, y

e) Se le ha conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Docente y la de la Cruz del Mérito Aeronáutico en grado de Primera Clase, por el gobierno de España.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Miguel Rodríguez Ramírez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Rodríguez Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 7 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Raúl Murrieta Luna, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el quince de agosto de mil novecientos setenta y ocho;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, tres meses y dos días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Raúl Murrieta Luna, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Raúl Murrieta Luna.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 7 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón

Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Noé Antonio Ordóñez Herrán, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, tres meses y nueve días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases; así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Noé Antonio Ordóñez Herrán, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Noé Antonio Ordóñez Herrán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 7 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Egberto Parra Arias, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio el curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; a los siguientes grados ascendió

por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y siete.

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, tres meses y un día y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Egberto Parra Arias, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Egberto Parra Arias.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Luis Morales Rizo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y siete años, tres meses y once días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases; así como la del Mérito Docente y la del Mérito Técnico de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el ciudadano Luis Morales Rizo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Morales Rizo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 14 de junio de 1988. - Senador

Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Jorge Adalberto Solís de la O, que el Ejecutivo Federal envío a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII de la artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el once de junio de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicio al ejército durante treinta y cuatro años, diez meses y trece días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el ciudadano Jorge Adalberto Solís de la O, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Adalberto Solís de la O.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 14 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 2 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de Costa de Marfil en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 24 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Costa de Marfil en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Costa de Marfil en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 25 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 21 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 21 votos.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 16 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, puedan prestar servicios como inspector de campo y auxiliar de oficina, respectivamente, en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el consulado estadounidense en Tijuana, Baja California, serán como inspector de campo y auxiliar de oficina, respectivamente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Martín Salinas Leal, para prestar servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura del Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios como auxiliar de oficina, en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores. »

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación.)

Se emitieron 20 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio de fecha 12 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, pueden presentar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo y dejar dinero, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Herminia Laura Buendía Cruz, para prestar servicios como asistente de contabilidad, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Gil Aguilar, para prestar servicios como asistente de visas, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Carballeda Alanís, para prestar servicios como asistente de beneficios federales, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Jorge Arturo Olvera Gómez, para prestar servicios como programador de computación, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Alonso Martínez, para prestar servicios como investigador de asuntos de inmigración, en la Embajada de Estados Unidos de América en México Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Andrés Avelino Gómez Campos, para prestar servicios como empleado de mantenimiento. en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Carlos Meléndez Jiménez, para prestar servicios como empleado consular en la sección de visas, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano Fernando Calvillo Escobedo, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo noveno. Se concede permiso al ciudadano Javier Sánchez Reyes, para prestar servicios como jardinero en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano Guadalupe Antonio Martínez Hernández, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.>

Trámite: - Segunda lectura.

El C Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general.... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, procede la

secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación.)

Se emitieron 20 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: - Señores Legisladores: Ante esta presidencia han solicitado el uso de la palabra diversos compañeros para tratar algunos asuntos de su interés.

Por lo tanto, se procede a conceder el uso de la palabra al señor diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: ya en otras ocasiones hemos hecho uso de esta tribuna, así como en el pleno de la Cámara, para señalar como a lo largo del presente sexenio se ha venido desarrollando un proceso de reprivatización de la banca pública.

Hemos dicho que es posible decir que la nacionalización del servicio de banca y crédito ha sido la expropiación de menor duración en la historia del país, pues a unos cuantos meses de haberse dado este proceso de expropiación se crearon las condiciones nuevamente para restituir algunos de los servicios de la banca a capital privado, con lo cual se creó nuevamente una banca paralela que ha hecho y deshecho en el mercado bursátil y financiero a su antojo, que ha distorsionado mucho la economía mexicana.

Creo que hay dos ejemplos muy representativos de esto, y que es en primer lugar el escándalo que actualmente existe por el faltante de cerca de 20 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, que a lo largo de los últimos seis años desaparecieron de su arca. Y más preocupante aún los cientos de juicios contra casas de bolsa, algunos del orden fraudulento de estas casas de bolsa provocaron el crak de octubre de 1987, con lo cual se afectó a cerca de medio millón de cuentahabiente de las casas de bolsas, quienes perdieron en esa caída de la bolsa cerca de 10 billones de pesos.

Junto a esto se presenta nuevamente una situación donde se le quieren restituir mayores facultades a las casa de bolsa, eliminando algunas actividades que el servicio de banca y crédito nacionalizado tienen como funciones exclusivas a partir de la Constitución.

El viernes de la semana pasada, el viernes 17 de junio, apareció publicado en el Diario Oficial algunas modificaciones a las reglas que deberán sujetarse los comisionistas e intermediarios que auxilian a los sociedades nacionales de crédito y a la celebración de sus operaciones pasivas a que se refiere al artículo 70 de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito.

Hay que señalar que estas reglas habían quedado fuera de operación a raíz del decreto de la nacionalización de la banca y de haber elevado a rango constitucional la exclusividad en materia de manejo financiero al Estado; sin embargo, hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petriccioli, introduce un conjunto de modificaciones a las reglas que nuevamente crean condiciones para fortalecer a las casa de bolsa y a otros particulares restando facultades al sistema nacional bancario y violando, a nuestro juicio, el artículo 28 constitucional.

Dice la primera de estas reglas.

"Primera. Las presentes reglas serán aplicables a los comisionistas o intermediarios que auxilien a las sociedades nacionales de crédito en la celebración de sus operaciones pasivas, esas operaciones pasivas debemos entenderlas como toda forma de captación, particularmente en ahorro e inversión, esas operaciones es el mercado nacional, conforme a lo previsto en el artículo 70 de la Ley Reglamentaría del Servicio Público de Banca y Crédito."

La segunda regla señala:

"La autorización para actuar o comisionista o intermediario, la otorgará o negará discrecionalmente, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros a las casas de bolsa, así como a las personas morales que reúnan a satisfacción de la propia comisión, los siguientes requisitos:

Primero. Estar constituida como sociedades anónimas y, segundo, que su objeto social sea exclusivamente la realización habitual, profesional e independiente de actos tendientes a auxiliar a las instituciones de crédito en la celebración de operaciones pasivas, conforme a las disposiciones de la Ley Reglamentaría del Servicio público de Banca y Crédito público y de estas reglas, así como las actividades complementarías o conexas que autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros."

Aquí yo quisiera referirme a lo que dice el párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien después de señalar las áreas estratégicas reservadas en forma exclusiva al Estado mexicano, dice:

"Se exceptúa también de lo previsto en la primera parte del primer párrafo de este artículo, la prestación del servicio público de Banca y de Crédito. Este servicio será prestado exclusivamente por el Estado a través de instituciones, en los términos que establezca la correspondiente ley reglamentaría, la que también determinará las garantías que proteja los intereses del público y el funcionamiento de aquéllas, en apoyo a las políticas de desarrollo nacional.

El servicio público de banca y crédito no será objeto de concesiones a particulares."

Esto se precisa con mayor claridad en la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito en su artículo 82 y el artículo 89.

El artículo 82, señala:

"Para los efectos de lo previsto en el quinto párrafo del artículo 28 de la Constitución Política que acabo de dar lectura, sólo las sociedades nacionales de crédito podrán dedicarse a la captación de recursos del público en el mercado nacional y su colocación rentable en el público, mediante la realización habitual, por cuenta propia o ajena, de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y en su caso accesorios financieros de los recursos captados."

Y el artículo 89 prevé sanciones para quienes no se ajusten a esta disposición, 1o. constitucional y de la legislación reglamentaría, "Donde serán sancionados con prisión de dos a diez años y multas hasta por la cantidad equivalente a cinco mil veces el salario mínimo en lo general diario del Distrito Federal a quienes practiquen habitualmente operaciones de Banca y Crédito, en contravención a lo dispuesto por el artículo 82 de esta ley."

Nosotros creemos que esta nueva reglamentación de los comisionistas a intermediarios que auxilien al sistema nacional bancario, violenta las disposiciones constitucionales y trata de incurrir nuevamente a esta banca paralela, que ha causado graves estragos en el sistema financiero nacional y que ahora dándole facultades para convertirse en intermediarios en ahorro e inversión, pues queda sin efecto un conjunto de denuncias penales a las que en una próxima intervención en esta Comisión Permanente haremos para demostrar el fraude que hubo en las casa de bolsa, pues se solapa esta irregularidad en la que se ha incurrido.

No conformes con esto, se crean también un conjunto de actividades de gran discrecionalidad para la propia Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, quienes tienen la facultad de dar, prorrogar o eliminar las concesiones para casas de bolsa y personas morales en cuanto al auxilio en el servicio de manejo de pasivos. Vuelvo a decir que el manejo de pasivos es toda forma de ahorro e inversión.

Y en particular, se ponen restricciones exclusivamente a las nuevas personas morales que van a prestar este servicio, dándoles todavía mayores facilidades a las casa de bolsa que no se les impone ninguna restricción.

En lo personal, creo que estas nuevas reglas que ha emitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben de ser cabalmente aclaradas a satisfacción de este cuerpo legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, por lo que haciendo uso de la facultad constitucional que está contemplada en el artículo 93 de la Carta Magna y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos, los diputados abajo firmantes, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Invitar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, Gustavo Petriccioli Iturbide, a la Comisión de Hacienda y Crédito público de la Cámara de Diputados, a fin de que informe a los legisladores acerca de las implicaciones de las recientes formas a las reglas a que deberán sujetarse los comisionistas o intermediarios que auxilien a las sociedades nacionales de crédito en la celebración de sus operaciones pasivas, publicadas en el Diario Oficial el pasado 17 de junio.

Firmamos esta propuesta de punto de acuerdo, el diputado Héctor Morquecho Rivera, del partido Popular Socialista; el diputado Jorge Amador Amador del partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y un servidor, Alejandro

Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.>

Dejamos la propuesta en la secretaría. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta si hay oradores en pro o en contra...

En virtud de que no existe ningún orador en pro o en contra, consulte la secretaría si se admite o no, el punto de acuerdo propuesto por el señor diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite o no el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Encinas.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Por la negativa... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que en el seno de la misma se determine si es procedente o no la petición del señor diputado Encinas Rodríguez.

VENTA DE EMPRESAS DEL ESTADO

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente, con su permiso; compañeros legisladores: Por enésima vez, a nombre de la fracción parlamentaria del Popular Socialista, voy a censurar la política económica del gobierno y hacer una proposición.

Todos sabemos, compañeros legisladores, que a lo largo de este sexenio se ha dado un gran debate; el debate fundamental ha sido precisamente la política económica, sus estragos, sus consecuencias, sus fallas, sus errores. Y no solamente ha sido una política económica que hemos catalogado como negativa, de entreguismo al sector privado, en materia económica desde luego, sino que hemos tenido un retroceso en cuanto a lo que marca la Constitución General de la República.

En este sentido, yo quisiera de una manera breve desde luego, en virtud de que todos compañeros legisladores conocen el texto de nuestra Carta Fundamental. En este sentido decía, quiero señalar que debido a esta política económica, debido a la actitud de este régimen se ha retrocedido en cuanto establece en su inciso a, del artículo 3o. constitucional, en donde establece que la democracia es un régimen político basado fundamentalmente en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

Hemos visto los propios informes de la Cuenta Pública que nos ha presentado el Poder Ejecutivo, los informes del propio gobierno indican los retrocesos que en esta materia de beneficio del pueblo hemos retrocedido, que hemos caminado hacia atrás.

Tocante el artículo 4o. constitucional, vivienda, quiero precisar que en este sentido sigue siendo muy grande el déficit de casi 8 millones de viviendas que hay en nuestro país y que se ha visto agravado dicho déficit por esta política económica.

Dice este artículo 4o. En uno de sus párrafos dice: "Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa." Creo que este régimen, este sexenio no ha cumplido con lo que establece este postulado constitucional.

En materia de lo referente a la rectoría del Estado, tenemos el artículo 25, dice el artículo 25:

"Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución."

Creo al respecto, compañeros legisladores, que las cifras hablan por sí solas; las noticias, los comentarios, todo lo que se ha debatido en este sexenio ha dado la razón a los que hemos estado cuestionando esta política económica, y lo que dice el texto que acabo de leer en este artículo 25 es totalmente diferente y distinto a lo que el gobierno está haciendo en la práctica.

Luego, siguiendo con el tema, el artículo 26 también de esta Carta Fundamental, dice: "El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política , social y cultural de

la nación." A este respecto, huelgan los comentarios, máxime que en los últimos meses las diversas secretarías de Estado, encargadas del patrimonio nacional, de la planeación económica, las dependencias y los organismos tanto financieros como la banca, ha sido más que precisos en cuanto al ofrecimiento que ha estado poniendo a remate el patrimonio nacional en favor de las empresas privadas nacionales y transnacionales; es decir, este artículo tampoco es atendido por el régimen actual, y en ese sentido no está cumpliendo con nuestra Constitución.

Como referencia adicional y que forma parte de este contexto que estamos comentando de la política económica, de la política del régimen, es lo referente a las responsabilidades, atribuciones y facultades que tiene el estado en materia laboral; es decir, el artículo 123 constitucional ha sido marginado por parte del gobierno en cuanto a su aplicación.

Han surgido pactos, el PIRE, el PAC, hoy el Pacto de Solidaridad Económica, y el hecho concreto es que la clase trabajadora ha descendido 20 años en su nivel de vida. El hecho concreto es que la clase trabajadora es que ha respondido 20 años en su nivel de vida; el hecho concreto es que hoy hay más desempleo, hay más problemas sociales y se ha empobrecido drásticamente a las clases trabajadoras.

Reducción del mercado interno, crecimiento inflacionario, es decir, crecimiento de la inflación no crecimiento económico, reducción del mercado interno, crecimiento de la deuda externa en este sexenio, como nunca en la historia, en los últimos 100 años en nuestro país, crecimiento también de la deuda interna, pero también éste es el sexenio, éste es el régimen del deterioro financiero y económico de nuestro país; éste es el sexenio en donde se han dado los más bajos crecimientos del producto interno bruto, es un régimen expropiador, pero no expropiador de los recursos que están en manos de las empresas transnacionales para recuperarlas en favor de la nación y del pueblo, sino que ha sido un régimen expropiatorio de los recursos, de los ahorros de las clases medias, de los pensionados, de la gente pobre que ha confiado que sus ahorros estén en la banca nacionalizada.

Característica fundamental de este régimen en su carácter expropiatorio en contra de las mayorías y en contra de nuestro pueblo. Es el primer sexenio que desde 1946 a 1952 le ha dado derecho de picaporte a las cúpulas empresariales antinacionales con Titino Legorreta a la cabeza para que pase directamente al Palacio Nacional.

La venta de las empresas, como Cananea es otra de las particularidades en las que el gobierno ha caído en el pleno ridículo de andar ofreciendo a diestra y siniestra a los vendepatrias y presta nombres, lo que es de la nación y del pueblo. Y hoy la venta de Cananea que está en entredicho, está en esa situación porque se hicieron operaciones en las que no había la fundamentación, la confiabilidad financiera para que por lo menos ya en ese sentido tuviera solidez esa operación del remate del patrimonio de la nación.

Por eso, compañeros legisladores, yo hago en esta ocasión esta censura a la política económica del gobierno y a su política en lo general, desde el punto de vista de los efectos de dicha política económica.

Pero hay dos cuestiones en este marco de lo que estamos comentando, que ya se ha hablado de la venta de Altos Hornos de México, de la venta de empresas del grupo Sidermex. Yo creo que este gobierno ha perdido totalmente la sensibilidad patriótica, democrática, de vigilante de las instituciones que han sido creadas con el esfuerzo, con el sacrificio del pueblo, y en este caso, Altos Hornos de México es una institución, es producto de la clase trabajadora, de las mejores fuerzas, las fuerzas democráticas, y hoy se ha planteado que se pondrá a la venta junto contra empresa fundamental: Teléfonos de México.

Creo que es un paso audaz, un paso audaz en el que se ha querido "madurar la píldora", en el que se le ha querido hacer creer al pueblo que las empresas del Estado estarán mejor cuando sean vendidas y que no han servido más que para hacer crecer o para llevar a nuestro país a la bancarrota. Es un paso audaz éste que están planteando.

Como la prensa lo ha informado, ya hay varios posibles compradores de Teléfonos de México, habrá una dizque modernización. Yo considero que ésta es también una traición a México, una traición a la Revolución Mexicana, a la clase obrera y sin duda creo que va a poner en peligro, aún más, la estabilidad social de México, su soberanía y su independencia económica.

Yo considero, en consecuencia, compañeros legisladores, que es justo, es valedero reflexionar seriamente, profundamente, sobre la necesidad de que retomemos el camino que nos trazó la Revolución Mexicana; que impidamos estas concesiones al sector privado; que detengamos esta venta de las empresas paraestatales; que hagamos el esfuerzo por rescatar nuestra soberanía; que hagamos el esfuerzo para escuchar las demandas de las clases trabajadoras, de las fuerzas democráticas de dentro y de fuera del gobierno, de dentro y de fuera del

PRI, de todas las fuerzas que tiene hoy como objetivo fundamental rescatar la soberanía de nuestro pueblo en materia económica, política y social.

Esta censura que yo hago en esta tribuna, la establezco con esta proposición.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a nombre del Partido Popular Socialista, hago la siguiente proposición.

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Que esta honorable Comisión Permanente emita un voto de censura al Presidente de la República por su política de venta de las empresas del Estado.

Atentamente. - Palacio Legislativo. - México, Distrito Federa, a 21 de junio de 1988. - Diputado Héctor Morquecho Rivera.»

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra...

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. Presidente: - Se le concede el uso de la palabra al señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, para hacer algunos comentarios sobre este tema.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Muchas gracias, señor presidente: Yo nada más quisiera referirme brevemente a uno de los aspectos abordó mi compañero Héctor Morquecho, del PPS, el que se refiere a la posible privatización o venta de Teléfonos de México.

Como se ha manejado últimamente en los medios de comunicación masiva, existen diversas versiones sobre la privatización de la empresa o de otorgar algunas concesiones a empresas privadas o extranjeras la prestación de algunos de los servicios que actualmente ofrece Teléfonos de México.

Nosotros hemos insistido ya en diversas ocasiones, que este proceso de reestructuración de las empresas paraestatales que se ha acentuado en los últimos meses, debería darse a partir de un debate nacional sobre los objetivos y criterios que guían este proceso de reestructuración.

Sin embargo, a la fecha, siguen manteniéndose las decisiones unilaterales de los funcionarios y de los dirigentes de estas empresas, que afectan directamente a los trabajadores sindicalizados de las empresas a que se ven transferidas o liquidadas, y que afecta incluso a los usuarios que han sido beneficiarios en alguna ocasión por la prestación de este servicio.

En el caso de Teléfonos de México se han manejado diversas informaciones, aquellas que señalan que existen diversas opciones de reestructuración a partir de la apertura al capital extranjero o su venta total al capital privado nacional, la eliminación de los llamados subsidios cruzados al servicio telefónico, la eliminación del impuesto gubernamental, o la venta de acciones o concesiones de los servicios digitalizados, como son; el teléfono 80 que es el cobro revertido de larga distancia, la conclución por facsímil o la conmutación de paquetes.

Nosotros creemos que aquí debe de haber un debate serio sobre este proceso de reestructuración de Teléfonos de México, porque el artículo 28 constitucional, como señalaba en la intervención anterior, reserva al Estado diversas actividades estratégicas en ellas, muy particularmente señalaba todo lo que es la comunicación vía satélite, y bueno, en buena medida la tendencia a la modernización de Teléfonos de México implica la utilización íntegra del sistema del satélite Morelos y la utilización del sistema de Red Telepak.

En ese sentido y haciendo eco de los comentarios que ha hecho mi compañero Héctor Morquecho, quisiera también presentar un punto de acuerdo, a partir del artículo 58, que dice así:

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Citar al ciudadano Joaquín Muñoz Izquierdo, director general de la empresa Teléfonos de México ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, a fin que explique a los legisladores sobre la reestructuración de dicha empresa y las implicaciones económicas, laborales y políticas de este proceso.

Por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Alejandro Encinas.»

y dejo el punto de acuerdo para su consideración. Gracias.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a consultar a la asamblea si se acepta o no el punto de acuerdo propuesto por el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en

votación económica se pregunta a los ciudadanos legisladores si se admite a discusión la propuesta del ciudadano diputado Héctor Morquecho Rivera.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor presidente.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a consultar a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo propuesto por el señor diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la honorable Cámara de Diputados, para que en el seno de dicha comisión se determine si se acepta o no la propuesta del ciudadano diputado Encinas Rodríguez.

DENUNCIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señores diputados: Mi antecesor, el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, citaba ante ustedes una frase de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se le trataba un asunto relativo a elecciones de una entidad federativa, que el Presidente de entonces, Gustavo Díaz Ordaz, le había manifestado: "estos asuntos no son de mi cocina, señor diputado. Esta es la cocina del gobierno federal".

El Presidente López Portillo, cuando en el estado de Yucatán, en una visita presidencial, le plantearon también un problema de fraude electoral en una elección local, manifestó: "yo no puedo ser el juez de todas las instancias". Así dijo López Portillo.

Y aquí la semana anterior, un compañero diputado de esta Comisión Permanente manifestó: "somos muy celosos de la soberanía de los estados. No podemos interferir en lo asuntos que compete a la esfera de los estados". Y yo voy a tocar un asunto relativo a un problema ocurrido en una entidad federativa, un asunto que el PRI y algunas entidades gubernamentales han difundido a todo lo largo y lo ancho del país calumniando a Acción Nacional.

Esta cartulina, que la pueden ustedes encontrar fijada en las paredes de este edificio legislativo, que ha sido publicada en los principales diarios del país, que se ha imputado a Acción Nacional algo de lo que el gobierno sabe mucho, la falsificación de actas electorales. Esta cartulina con un dictamen mañoso, doloso y mal intencionado quien la publica, porque nos publica las conclusiones del dictamen, pero no publica los fundamentos del dictamen, de los que se valió el perito para poder determinar, asombro de asombros, señores legisladores, señores del público, que Acción Nacional falsifica actas, falsificando, asómbrense, señores, la firma de su propio representante de casilla.

Y el gobierno del estado de Coahuila, a cargo de Eliseo Mendoza Berrueto, yo no creo que esto se haya hecho sin la autorización del gobernador del estado, y yo no creo que esto se haga sin el conocimiento de la Secretaría de Gobernación, en este país en materia electoral, ni una hoja se mueve aún en elecciones locales, sin la venia de la Secretaría de Gobernación y la participación o conocimientos de los gobernadores de los estados, porque no es verdad que en la práctica, en la realidad exista lo que la constitución dice, soberanía de los estados, que técnicamente debiera decir "autonomía".

En la realidad, los gobernadores son amos absolutos en los estados, como en el país el amo absoluto es el Presidente de la República. Ni se respeta la división de poderes a nivel federal, ni se respeta la división de poderes a nivel estatal.

¿Y que dice el partido del gobierno? Pues dice que Acción Nacional en Monclova falsificó actas y ha hecho una campaña muy interesante, editando no sólo estos impresos en cartulina y difundiéndolos en todo el país, editando un folleto conteniendo los mismos dictámenes, las fotocopias de las actas y su versión muy personal de lo que ocurrió en Monclova, cuando lo que ocurrió en Moclova

es algo más: aquí han matado cuatro romanos y cinco legisladores como decía la frase histórica; en Monclova el PRI, el gobierno y su candidato oficial siguen manifestando su deseo de ganarlas de todas, todas, no importa los medios, no importa los recursos, no importa que se vulnere la voluntad popular, no importa que se utilice la alquimanía; ganarlas de todas, todas.

¿Por qué, señores legisladores?, ¡ah!, por el gobierno, el gobierno es tan débil, tan débil, señoras y señores legisladores, que no es capaz de reconocer un triunfo legítimo en una apartada entidad municipal en el estado de Coahuila, y si no es capaz de reconocer un triunfo legítimo, si no es capaz de correr el riesgo que implica una elección que es perderla, la posibilidad de perderla, algún periodista me preguntaba hace unos momentos: ¿qué opina usted de que la empresa Galup al atribuye al PRI el 58% de los sufragios en la próxima elección federal; y yo le dije: ¡qué débil está el PRI! Si con los recursos del gobierno, con los recursos económicos del gobierno, los recursos materiales del gobierno, con las arcas públicas abiertas para hacer su campaña, para gastar miles de millones de pesos, no importa la crisis económica, si utilizando aviones y vehículos oficiales nada más va a tener un 8% arriba del 50%, pues, caray, que débil está el PRI.

Y además, ¿que podemos decir de los 20 millones de votos que dijo Jorge de la Vega que prometía al candidato oficial?

Pero, señores, en Monclova, en Monclova se ha repetido lo que se hizo en Durango, lo que se hizo en la capital del estado de Durango, en Durango, Durango, en la elección local pasada, lo que se hizo en Lerdo, el municipio donde yo radico, Lerdo, Durango, falsificando actas, robando ahí ánforas, pero además falsificando actas, utilizando la alquimia electoral.

En efecto, con fecha 26 de mayo del año en curso, el Congreso del Estado de Coahuila se reunió para calificar las elecciones extraordinarias del municipio de Monclova, Coahuila, México. En esa sesión se discutió y aprobó por la mayoría de los diputados del PRI con el voto en contra de los diputados de la oposición, el dictamen que previamente había elaborado la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, en el que se calificaban como válidas y legítimas las elecciones extraordinarias celebradas el 8 de mayo del presente año en el municipio de referencia otorgando el triunfo electoral al Partido Revolucionario Institucional.

Y se hizo mucha alharaca en todo el estado de Coahuila, planas enteras pegadas con recursos del pueblo, para convencer de que la elección, aun por pocos votos (doscientos y pico de votos) había favorecido al Partido Revolucionario Institucional.

Y luego se publicaron las actas y los dictámenes a que les hacía referencia. Un dictamen que tiene solamente una parte de conclusiones que dice: Examinando un acta, la de la 34 - bis, donde aparecía la firma de nuestro representante del partido, con una firma en el anverso del acta reconociendo la firma en el anverso ante notario público y volviendo a firmar en el reverso donde el notario hizo la certificación notarial, dijo el PRI con su perito, un perito de la Procuraduría General de Justicia de la República que caray, en la Procuraduría tenemos buenos peritos, y dice el dictamen: "se estima que las firmas examinadas al anverso y reverso de la copia xerox provienen de la mano de dos personas diferentes". Y lógico, Acción Nacional ya no sólo las firmas de los funcionarios, no; se imputa a Acción Nacional haber falsificado la firma de su propio representante, y se hizo una alharaca. Y yo digo; Eliseo Mendoza Berrueto, gobernador del estado de Coahuila, ¿qué no tiene un procurador?, ¿qué el delito de falsificación de actas, documentos, firmas de documentos, no está sancionado por ser delito por el Código Penal del estado de Coahuila?, ¿esta alharaca publicitaria no ameritaba, cuando menos un gobernador respetuoso del derecho, haber ordenado a su Procurador integrar de inmediato una averiguación penal?

Una vez integrada, con los dictámenes pertinentes, ejercitar la acción penal en contra del responsable e incoarle proceso por el delito de falsificación. ¿Lo ha hecho el gobernador el estado de Coahuila?, ¿lo ha hecho el señor Procurador del estado de Coahuila?, ¿ha integrado la averiguación previa y ha ejercitado la acción penal en contra de los responsables?, ¿o en Coahuila no rige el derecho o en Coahuila el Código Penal es letra muerta?, ¿o en Coahuila el Código Penal, como lo veremos en el Distrito Federal más adelante, solamente es para los pobres? Como algún diputado decía, que el Código Civil para los ricos y el Código Electoral para los cínicos.

¿El Código Penal en Coahuila no tiene ningún valor?, o es que, en lo recóndito, el gobernador de Coahuila, su secretario general de gobierno, presidente de la Comisión Estatal Electoral, sabían que no estaba falsificada la firma. Que este estudio muy bien hecho, muy sofisticado, no era suficiente para incoar una averiguación penal.

¿Pero cómo no va a ser suficiente? Que no conocen al artículo 16 de la Constitución, el 16 y el 19 y el 20, que dicen que decretar formal prisión no se requiere, señoras y señores, y para dictar órdenes de aprehensión, dice el 16, no se requiere,

señoras y señores legisladores, que esté plenamente probada la responsabilidad del inculpado, basta con que haya datos que la hagan probable. Y con este dictamen es más que suficiente para poder sancionar, cuando menos iniciar el proceso, cuando menos librar orden de aprehensión, cuando menos decretar formal prisión, cuando menos procesar al que se estime responsable.

¿Por qué no lo ha hecho el gobierno del estado de Coahuila?, ¿rige la impunidad? Yo ya sabía que en Coahuila rige la impunidad en materia de despojo de inmuebles, cuando los líderes precaristas auxilian al gobernador y a los candidatos oficiales con muchos acarreados, a cambio de impunidad; pueden cometer los delitos que quieran y son impunes, no son sancionados.

Pero es que nosotros pedimos los servicios de la perito en grafoscopía Elsa Brendo Fernández, para hacer un estudio grafoscópico sobre esta acta. ¿Sobre esta acta?, no señores, sobre ésta y algunas más.

Porque nada más el gobierno del estado de Coahuila hizo el peritaje grafoscópico en las actas que le convinieron, no sobre las famosas actas complementarias, cuyos resultados arrojan mayor número de electores que los que realmente sufragaron. También las actas complementarias debieron haber sido objeto de un peritaje grafoscópico.

Y la perito Elsa Brendo Fernández, perito en grafoscopía, auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal nos dice que esta acta, que esta acta, que el perito oficial dijo que estaba falsificada, en la firma de nuestro representante no lo está.

Y claro, mañosamente no dieron a conocer los fundamentos del dictamen, nada más publicaron las conclusiones. La perito oficial, en el fundamento, dice:

"Las pocas semejanzas y las mayores diferencias, cito el peritaje oficial, observadas, así como el hecho de no haber tenido a la vista el original, nos hace dudar nos hace dudar, - dice la perito oficial - de que se trata de firmas con un común origen gráfico y nos da base para fundamentar las conclusiones siguientes: nos da base para dudar, no dice para tener la certeza; no dice: llegamos la convicción."

Ah, pero esta parte del dictamen no la publicaron aquí, nada más la conclusión, y la perito que nos permitamos consultar nos dice en cada una de las casillas, por ejemplo, en relación con la casilla número 09, dice: "la copia fotostática certificada no fue sacada del original de la copia al carbón del acta complementaria, toda vez que entre una y otra copia sólo coinciden en las firmas que obran en el recuadro destinado a las firmas de los funcionarios de la mesa directiva de casilla y representantes, siendo diferente todo el resto del lleno del manuscrito del documento."

"Casilla número 30. La copia fotostática certificada probablemente sí haya sido sacada del original de la copia al carbón del acta complementaria de la casilla 30, y en el caso de que haya sido sacada de la copia al carbón, al original se le escribieron posteriormente las cantidades de votos obtenidos ya descritos y la firma que aparece en la parte inferior en el recuadro destinado a las firmas inmediatamente abajo de la leyenda "escrutadores."

Casilla 47. La copia certificada no fue sacada del original de la copia al carbón del acta complementaria de la casilla 47, toda vez que una otra copia sólo coinciden en las firmas que obran en el recuadro destinado a las firmas de los funcionarios y representantes, siendo diferente todo el resto del lleno del manuscrito del documento.

Casilla 34 - bis que es la que dice el Partido Revolucionario Institucional que nosotros falsificamos la firma de nuestro representante, que la alteramos para establecer una diferencia de doscientos y pico de votos dice la conclusión: "las firmas legibles, José Carranza y José Carranza que aparecen en el anverso y reverso de la copia al carbón levantada en la casilla 34 - bis motivo de estudio, proceden por su ejecución del mismo origen gráfico".

Señoras y señores diputados, qué podemos hacer cuando el congreso del estado de Coahuila, como la ley de la selva donde se hace lo que el león dice sólo porque es el león, calificó ya la elección.

Dice un tratado internacional que firmó México, pacto de San José, que entre los derechos que tenemos en México nos comprometemos a tener los recursos necesarios para corregir las arbitrariedades que el poder pueda cometer contra un ciudadano o contra un grupo; que podemos interponer amparo si la ley es categórica en cuanto a la improcedencia del amparo en materia electoral.

El amparo es improcedente, dice la ley, contra las declaraciones emitidas por los colegios electorales, calificando una elección. Y ustedes tienen mayoría en el congreso de Coahuila; tienen mayoría en el congreso federal; tienen mayoría en la Comisión Permanente; tienen mayoría en la Comisión Federal Electoral; en las comisiones locales; en los comités distritales y en las mesas directivas de casillas. ¡Ah!, dicen, es que somos la mayoría. Somos la mayoría cuando por décadas

no han perdido una elección de senadores, perdón, algún vez hace dos, tres sexenios, hace dos, tres sexenios no; llegaron, no quiero aplicar un calificativo sucio, yo le diría un deshonesto arreglo, para que llegara un partido de los de ustedes, en lugar de Gascón Mercado, a gobernador y entonces se cambió la gubernatura por una senaduría. En efecto, fue la única vez que un miembro de un partido político distinto del PRI, entró en el Senado de la República.

Pero en elecciones no han perdido oficialmente elecciones en el Senado; no han perdido elecciones en los gobernadores de los estados; tienen el 98% de los municipios del país; tienen el 90% del control de los poderes legislativos. Y después de una crisis de 18 años, una crisis tan terrible que ha golpeado al pueblo de México, que en cualquier país hubiera motivado la caída de un gobierno democrático, en México siguen ustedes gobernando al país.

Voy a leer una propuesta con lo cual termino.

"Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente. Atentamente solicito se sirva turnar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como la de Justicia, los hechos expuestos en tribuna para, si así lo determina esa comisión, se abra una investigación con una comisión de diputados. México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1988 y firma el de la voz." Muchas gracias.

Yo pido, señor presidente, que de este peritaje que acompaño, se saque fotocopia y se me reintegre en su oportunidad.

El C. Presidente: - Con todo gusto, señor diputado. Que la secretaría saque copia y devuelva al señor diputado su original. Y por cuanto hace a la propuesta, se pregunta en los términos del artículo...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Moción de orden, señor presidente, si usted advierte, la propuesta la dirijo al ciudadano presidente, no a la Comisión Permanente. Pido que la transmita a las dos comisiones.

El C. Presidente: - Sí, señor, esta presidencia considera que la Comisión Permanente no tiene facultades para intervenir en un asunto de competencia exclusivamente estatal y por lo tanto no acepta la propuesta del señor diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Moción de orden, señor presidente, y pido la rectifique en los términos del reglamento, con base en lo siguiente: en efecto, la Comisión Permanente no tiene facultades y por eso no se lo pido a la Comisión Permanente, insisto en que ya la propuesta está dirigida al presidente para que haga llegar mi escrito a las dos comisiones, yo no estoy pidiendo votación ninguna de los miembros de la Permanente; si usted se niega está violando en mi perjuicio el artículo 8o. del derecho de petición y además del deber que el presidente tiene de trasladar todos los escritos a las comisiones.

El C. Presidente: - En los término que usted señala, señor diputado y solamente para orientar a la asamblea y no entablar diálogo, quiero decir a la asamblea que si es tanto el interés de fundar en el artículo 8o. constitucional el derecho de petición del señor licenciado Castro, que lo haga directamente a las comisiones no utilizando el conducto de la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Pido, en los términos del reglamento, que me conceda el uso de la palabra.

El C. Presidente: - Con todo gusto, señor licenciado, tiene usted la palabra.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores diputados: Voy a hablar en relación con el acuerdo de la presidencia de esta Comisión Permanente.

En primer lugar, discrepo de la apreciación apresurada de la presidencia, en el sentido de que no hay competencia de los poderes Legislativo, dice usted, de la Comisión Permanente; si vemos las facultades de la Comisión Permanente, evidentemente que no la hay, pero yo no estoy pidiendo facultad alguna de la Comisión Permanente, pero sí estoy pidiendo algo que compete a las facultades de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

¿Qué no tenemos una Ley de Responsabilidades?, y ¿qué esa ley no dice que la violación de las instituciones democráticas es materia de juicio político?

Este Poder Legislativo, la Cámara de Diputados primero y la Cámara de Senadores después, como jurado de sentencia, pueden en un momento dado proceder, aunque sea una cuestión loca, cuando se atacan las instituciones democráticas, porque es una facultad que le confiere para instaurar juicio de responsabilidades.

Ya no estoy instaurando juicio de responsabilidad, estoy haciendo una promoción al señor

presidente para que turne nada más a las dos comisiones mi escrito con lo expuesto en tribuna, y ahí en las comisiones, no usted, señor presidente, con el debido respeto, serán las comisiones las que determinarán si procede o no procede, ante la ausencia del pleno de la Cámara.

Por otro lado, no es motivo de votación, es decisión unilateral suya; quiere decir que todos los escritos que le envíen a usted para turnar a una comisión deberán pasar por su previa censura, eso es absurdo. Quiere decir que usted, cuando reciba un escrito dirigido por ejemplo a la Comisión de Agricultura o a la Comisión de Gobernación, o a la Comisión de Administración o a cualquiera de las comisiones, usted tiene que valorar si procede o no; no, será competencia de la comisión.

Yo estoy de acuerdo que llegue mi escrito, la comisión se reúna y después de discutirlo veamos si procede o no procede, pero no aquí el presidente de la Cámara en forma unilateral, decida no procede y lo rechace. Nada más, gracias.

El C. Presidente: - Sólo para orientar a la asamblea, recordarán ustedes que la petición, y así se ha insistido, es directa al presidente de la Comisión Permanente; en tal virtud, si desea el señor diputado Castro Lozano que llegue a poder de las comisiones que él tenga interés, para eso está la Oficialía de Partes, de tal manera que puede hacerlo cuando así lo considere conveniente.

Por cuanto hace a la presidencia de la Comisión Permanente, qué bueno que él mismo reconoce que no son facultades de la Comisión Permanente intervenir en esta clase de asuntos; por lo tanto, se pregunta a la asamblea, en los términos del artículo 19 que ha invocado el señor licenciado, existe algún orador... usted en pro... en contra David Jiménez. Tiene el uso de la palabra.

El C. diputado David Jiménez González: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores y diputados: Yo quisiera, para centrar la solicitud del señor diputado Juan de Dios Castro, que la secretaría, señor presidente, diera lectura al oficio en el cual se está dirigiendo a usted para que todos tengamos conocimiento del objetivo de la misma y cuál es el espíritu que animó a presentarla en esta Comisión Permanente.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Señor presidente, moción de orden, y pido que usted aplique esta moción de orden al orador. No se discute el tema del escrito ni de la intervención; se discute solamente su resolución.

El C. diputado David Jiménez González: - Quiero aclarar lo siguiente: se acaba de hacer mención hace un momento, en el sentido de que esto está dirigido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para, en su momento, establecer la procedencia de un juicio de responsabilidades.

El diputado Juan de Dios Castro hizo alusión a la Ley de Responsabilidades de los funcionarios públicos; por lo tanto, yo suplico a la presidencia que ordene a la secretaría, para que los compañeros senadores y diputados estemos debidamente enterados de lo que aquí vino a decir el señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura al documento.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - "Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente, presente. Atentamente solicito se sirva turnar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales como la de Justicia, los hechos expuestos en tribuna para, si así lo determina esa comisión, se abra una investigación con una comisión de diputados. México, D.F., 21 de junio de 1988."

El C. diputado David Jiménez González: - Compañeros senadores; compañeros diputados: Aquí se han estado mencionando una serie de actos que corresponden fundamentalmente al gobierno de una entidad de la República, al gobierno del estado de Coahuila.

Aquí se habló de una elección que se verificó en días pasados, quizá hace 40, 45 días en la ciudad de Monclova, y aquí se ha criticado al gobierno del estado de Coahuila y a mi partido, respecto a una publicación en donde existe un dictamen, en donde las firmas que aparecen en el anverso y el reverso de la misma acta no coinciden respecto a la persona que las suscribió.

Esta publicación, que fue presentada por el diputado Juan de Dios Castro, si nosotros la vemos, no aparece ningún sello oficial de donde haya salido la publicación, más que aquel del Comité Municipal Electoral de Monclova, y por otra parte, tampoco aparece ninguna inscripción en donde pudiéramos nosotros derivar que es una de las publicaciones que le atañen a nuestro partido.

Habla él de una peritaje que ha servido para emitir un dictamen que todos nosotros conocemos, y por otra parte, habla él cuando al inicio de su intervención e hizo alusión mía sin mencionarme, al referirse de mi intervención de la semana pasada, del respeto que le debemos a la soberanía y a la autonomía constitucional de las entidades de la República.

Yo considero que el escrito o la petición que formula el compañero diputado Juan de Dios Castro, está mal presentada; debe presentarse ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados y turnarse a las comisiones que él está pidiendo para hacerlo. No hay ningún impedimento ni obstáculo alguno, para que no pueda hacerlo, lo puede hacer.

Y es cierto, puesto que el mismo reglamento lo establece, en el receso del Congreso las comisiones de cada una de las cámaras seguirán funcionando, y entre esas facultades, nosotros tendremos, desde luego, el de analizar y de estudiar y resolver sobre los documentos que nos han sido turnados.

El trámite que ha sido dado por la presidencia de la Comisión Permanente, nosotros consideramos que es el trámite correcto, nosotros pensamos que si el señor diputado Juan de Dios Castro pretende abrir, como él ya lo manifestó, no tan abiertamente pero sí veladamente, un juicio de responsabilidades para algunos de los funcionarios del estado de Coahuila, pues está en su derecho de hacerlo, esto no quiere decir que pueda proceder o que vaya a proceder. El como cualquier otro ciudadano puede, en un momento dado, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, hacer las denuncias que considere pertinentes, y eso lo sabemos todos, absolutamente todos.

Pero que no venga a usar esta tribuna, en primer lugar, para tratar, como ya he dicho en otras ocasiones, de confundir a los aquí asistentes, no solamente a los senadores y diputados y al público que nos escucha, sino quizá también aquéllos que pudieran entender alguna postura del diputado y que pudiera confundir, como quiso hacerlo hoy, también de la procedencia de alguna de sus peticiones.

Nosotros consideramos, y nos ajustamos a lo que establece el reglamento de la Cámara, que esta solicitud, señor presidente, dé usted el curso efectivamente, como debe de ser, de pasarlo a la Oficialía de Partes y de ahí entonces en la Cámara de Diputados, de la que formamos parte, se turnarán a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, y que no utilicemos aquí al señor presidente, que ha dado el trámite correspondiente, para que de inmediato turne, como presidente de la Comisión

Permanente, a las comisiones que ha mencionado. Y por último, no ha querido entrar en un debate acerca de la elección de Coahuila, que a mí sí me consta, y me consta porque estuve presente en la elección primera que se hizo en esa municipalidad en el mes de octubre; yo allí sí asistí, y allí me di cuenta de todos los hechos y actos de carácter violentos que propició el Partido Acción Nacional.

Allí me percaté perfectamente, porque estuve en el día de la elección, de todo el proceso que se estaba desarrollando en Monclova, y no es admisible ni en esta tribuna que se venga a decir que el Partido Acción Nacional esperaba una respuesta favorable a la candidatura, del candidato que habían postulado, por medio de una serie de actos y hechos de carácter violento que se habían estado suscitando en varias de las casillas de la ciudad de Monclova.

Nosotros estuvimos como observadores, observadores del proceso que se dio allí, y nos percatamos que la voluntad que se había dado era de una participación política, en donde en un clima de tranquilidad, de paz pudieran los electores, porque es el respeto que les debemos a los de Monclova como a cualquiera otra parte de la República, que pudieran ir sufragar con absoluta libertad y con absoluta tranquilidad. Que no nos vengan a imputar algunos actos que ellos fueron los que motivaron, y los que en un momento dado también promovieron.

Ha quedado claro, y así lo reconoció si mal no recuerdo, salió en la prensa, el dirigente del Partido Acción Nacional en el municipio de Monclova, en donde reconocían el triunfo de nuestro candidato en las elecciones pasadas del mes de mayo.

Por eso, repito, el triunfo que se dio en la ciudad de Monclova, aunque fue por 200 votos, aunque fue por 200 votos, insisto en ello, fue una demostración clara que la mayoría de los habitantes o de los ciudadanos que acudieron a las urnas, quisieron que fuera nuestro candidato el próximo presidente municipal de Monclova. No nos llamemos aquí sorprendidos, ni tratemos tampoco de derivar de un asunto evidentemente político a una situación de carácter penal.

Si el señor diputado Juan de Dios Castro decía que debería de haberse hecho la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila, debería de haberse ajustado la acción a lo que establece el Código Penal; yo también en este momento lo requiero, para que él o su partido, si es que dice que estos dictámenes son auténticos, no son valederos o única y exclusivamente tratan de disfrazar una realidad, también tienen la libertad para poder hacer la denuncia correspondiente, si es que aquí se ha cometido algún ilícito. También ellos están en la misma circunstancia de poder hacer la denuncia ante la Procuraduría, y a ver si es posible pudiera prosperar la denuncia que ellos quisieran hacer ante las autoridades respectivas de Coahuila.

Por otro lado, quiero insistir en ello, que la solicitud del compañero Juan de Dios Castro, nosotros, en mi caso como presidente de la Comisión de Justicia la estudiaremos, la analizaremos, siempre y cuando se presente por el organismo adecuado; que la presente el señor presidente de la Comisión Permanente por medio de la Oficialía de Partes. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - La intervención de David Jiménez me deja pasmado, ¿saben qué dijo David Jiménez?, ¿lo advirtieron?, dijo, es cierto que en Coahuila hay impunidad; es cierto que aunque hubo falsificación de documentos, el gobierno del estado de Coahuila no hizo nada ni ha integrado la averiguación, ni ha sancionado a los responsables, ni ha aplicado el Código Penal, y dijo como ustedes, ¿qué nosotros somos gobierno?, ¿tenemos Procuraduría?

Pero para conocimiento de David, ya presentamos la denuncia, David, por falsificación de documentos en contra de los responsables, por si tú que estás tan enterado de lo que pasa en el estado de Coahuila no te habías enterado de ello; esperamos que el señor procurador proceda y que no pase con los cientos de averiguaciones previas que en Torreón por ejemplo existen, que no se concluyen, o con los cientos de órdenes de aprehensión que existen en Torreón por ejemplo, y que no se han acatado en cinco años en el estado de Coahuila, o con la impunidad que existe en ese estado. Pero David ha reconocido, y a confesión de parte de David, relevo de prueba, ha reconocido que no hace nada el gobierno del estado de Coahuila, cuando existe por toda la prensa con peritajes, una denuncia por falsificación de documentos.

No es cierto, como dice David, que la Procedencia sea a través de la Oficialía de Partes, yo quise obviar, como lo hice el año pasado en la Comisión Permanente, para evitar los debates primero, y segundo, para evitar la pérdida de tiempo de los señores legisladores, y para evitar la votación de ustedes miembros de la Comisión Permanente, pasarle la propuesta al señor presidente y que el señor presidente le haga llegar a las comisiones, pero el señor presidente y ustedes mayoría, dicen que no, que en la Oficialía de Partes.

Bueno, pues dejo sin materia el recurso, señor presidente, y lo modifico con una nueva proposición basada en la Constitución, y aquí sí con competencia plena.

Honorable Comisión Permanente, con lo expuesto en esta tribuna y con el contenido de mi anterior pedimento, solicito se turne mi intervención a la Cámara de Diputados, para el efecto a que se contrae mi anterior solicitud, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Fundo en la fracción III del artículo 69, y esto, señor presidente, es obligación, no es votable, no es si quieren o no quieren, pero puede usted ponerlo a votación, tienen mayoría. Muchas gracias, señores.

El C. Presidente: - Señores legisladores, recordarán ustedes que en los términos del artículo 19 del reglamento en vigor, se dio la palabra al señor diputado Juan de Dios Castro en pro, y en contra al señor diputado David Jiménez; de manera que voy a cumplir con el contenido de estos artículo primero, después daré el trámite que corresponda a la segunda petición de usted, señor diputado, y por lo pronto dé lectura usted al artículo 18 del reglamento en vigor.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - "Artículo 18. El presidente en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara."

El C. Presidente: - Ahora dé lectura al contenido del artículo 19.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - "Artículo 19. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución o trámite del presidente, previa una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra, lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación por lo menos dos de los individuos presentes."

No obstante que no se satisface el último de los requisitos, hágame favor de consultar a la asamblea en los términos del artículo 18, si se acepta o no la petición del señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Yo pienso que la primera proposición del señor diputado Juan de Dios Castro, al hacer la nueva proposición ya de acuerdo con lo que establece el reglamento, deja de tener...

El C. Presidente: - Le ruego, señor diputado, que me permita darle trámite porque son dos proposiciones, en mi opinión; una directamente al presidente y estábamos en eso, a la presidencia, y otra a la Comisión Permanente. Le ruego por favor que no intervenga.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Para obviar la votación de este primer asunto, retiro mi primera propuesta y la adhiero a la segunda para que forme parte de la segunda, y ahora le ruego que acuerde mi segunda proposición.

El C. Presidente: - Con todo gusto, túrnese la petición del señor diputado Juan de Dios Castro a la Cámara de Diputados, para que por su conducto la haga llegar a las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

HECHOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: - Continúe la secretaría desahogando los asuntos en cartera.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Señor presidente, tengo un asunto más.

El C. Presidente: - ¿Tiene un asunto más? Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro, para tratar asunto diverso.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señores legisladores; señor presidente, con su autorización: Miren ustedes, la semana anterior me permití presentar un escrito en relación con 19 policías que fueron retirados de la Cámara. Como ya está presentada la propuesta y turnada, no voy a reiterar de nueva cuenta el contenido, solamente requerir a la presidencia, en los términos del 47, requiera a la comisión correspondiente formule el dictamen de referencia en relación con esa proposición, y llamar la atención además de un solo hecho.

La semana anterior, el señor presidente nos dio un informe de que una persona había sustraído parte del patrimonio de la Cámara de Diputados, y qué bueno que no sólo se haya informado que se sustrajo, sino que además se hicieron las gestiones para recuperar parte de lo sustraído. Pero eso es un delito, se persigue de oficio; entonces, y pediría al señor presidente de la Comisión Permanente, que al mismo tiempo es presidente de la Gran Comisión, se hagan las gestiones necesarias para que el responsable sea sancionado, sobre todo porque hay precedentes.

Mire usted, aquí tengo una pequeña fotocopia de un oficio dirigido por el licenciado Manuel Gutiérrez Zamora, director general, dirigido al licenciado Carlos Hinojosa Jiménez, director general de Personal de esta Cámara de Diputados, dice:

"Para los efectos legales pertinentes, con el presente me permito remitir a usted copia de la sentencia dictada en la causa penal 176/87, instruida en contra de los ciudadanos José Antonio Vega Sequera y José Refugio Sánchez Ramírez, ex agentes de seguridad de esta Cámara, por los delitos de robo calificado, tentativa de fraude y falsificación de documentos, condenándolos a sufrir una pena privativa de la libertad de seis años ocho meses y multa de 364 mil pesos".

Cometieron un delito y fueron sancionados por el Código Penal, modestos empleados del cuerpo de seguridad; el Código Penal es categórico y en el Distrito Federal debe aplicarse, sólo en Coahuila no se aplica; entonces, en esas condiciones un funcionario de la calidad del que sustrajo, no solamente debe reintegrar lo robado, debe también ser sancionado por el Código Penal. Quizá ese funcionario esté pensando que el Distrito Federal es el estado de Coahuila; en el estado de Coahuila existe un Código Penal que dice, que en caso que alguien cometa delito de robo por primera vez, devolviendo lo robado se suspende la sanción, pero, pues aquí debe instaurarse el proceso. Muchas gracias, señor presidente. Dejo en poder de la secretaría.

El C. Presidente: - A usted, señor diputado. Considero muy importante, ya que lo hice en la sesión anterior, informar al señor diputado Juan de Dios Castro Lozano, más bien reiterar que como lo hice la vez pasada, que todas las actuaciones relacionadas con el caso de que se trata, fueron enviadas a la Procuraduría General de la República, que será la que determine la presunta responsabilidad de la persona inculpada; de manera que no solamente hicimos eso, sino como obra aquí en mi poder, lo hicimos del conocimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados y de la prensa nacional, porque así lo solicitó.

De manera que la presidencia de la Gran Comisión, que es a quien le compete, informe a usted, señor diputado, con todo gusto, que ese requisito está satisfecho y que serán las autoridades competentes quienes determinen lo conducente; pero también es satisfactorio decir a ustedes, que mi obligación como presidente de la Gran Comisión, es tratar de recuperar el dinero para reingresarlo a las arcas de la Cámara de Diputados.

Le informo, señor diputado, que ya se han recuperado más de 165 millones de pesos, con lo que está cubierto el total del adeudo, independientemente de que obra en la Procuraduría General de la República toda la documentación respectiva. Está usted servido.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanen: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

28 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Durango, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado José Ramírez Gamero, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el 1o. de julio.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano José Enrique Ortega Iniestra, para aceptar y usar la condecoración Al Servicio Meritorio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano José Enrique Gutiérrez López, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino de los Países Bajos en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Jorge Saucedo Hernández, para prestar servicios en el centro de estudios mexicanos y centroamericanos de la Embajada de Francia en México.

Dictámenes a discusión.

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Fermín Amador Mendoza Bello, Cuauhtémoc Estrada Solís, Manuel Víctor Estrada Ricardez, Alfredo Rodríguez Quezada, Bernardo Alfredo Bidart Ramos y Rolando Agapito Villarreal Guzmán.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Garza Sigler, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que concede permiso al ciudadano Gildardo Alarcón López, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 14.15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES