Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19871027 - Número de Diario 19
(L53A3P1oN019F19871027.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
LIII LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III México, D. F., martes 27 de octubre de 1987 Núm. 19
SUMARIO
APERTURA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INVITACIONES
Al primer informe del ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, gobernador de Oaxaca, el 30 de los corrientes.
Al acto cívico conmemorativo del XXIV aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, el 30 del actual en esta ciudad.
PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN
SUBSTITUTOS EN COMISIONES
Se propone al diputado Rizzo García en sustitución del diputado Colosio Murrieta en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; al diputado Flores Solano en sustitución del diputado Rizzo García en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se aprueba. Comuníquese.
CREACIONES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
Se propone la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas y sus integrantes. Se aprueba. Comuníquese.
INICIATIVAS DE DIPUTADOS
RECURSOS MARINOS
Proyecto del ciudadano Nabor Camacho Nava, relativo al aprovechamiento de recursos marinos. A comisión.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
El ciudadano Javier Paz Zarza presenta reformas a los artículos 12 y 52; derogación de la fracción III del artículo 54 y adición de un artículo 68 bis de la Ley Federal de Educación. A comisión.
ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL
La ciudadana Consuelo Botello de Flores, Presenta reformas al artículo 73 Constitucional. A comisión.
ARTÍCULO 4o. CONSTITUCIONAL
La ciudadana Beatriz Gallardo Macías presenta adición al párrafo tercero del artículo 4o. constitucional A comisión.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
NOMBRAMIENTO "AD HONOREM"
Proyecto de decreto que permite al ciudadano Juan Arévalo Gardoqui aceptar el nombramiento que le confiere el gobierno de Uruguay.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Proyecto de decreto que permite a los ciudadanos María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares y Blanca Miriam Zogbi Ceballos, prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México; Alma Rocío Rodríguez Maldonado. Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
LEY DE DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL
Proyecto de la Ley de Defensoría de Ofició del Fuero Común en el Distrito Federal. Sin discusión se aprueba. Pasa al Senado.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Dos proyectos de decreto que permiten a los ciudadanos Levi Carrillo Salazar y Martha Aguilar de Ortiz Párraga, prestar sus servicios en las Embajadas de Costa Rica y de Egipto en México, respectivamente. Sin discusión se aprueban. Pasan al Senado.
PROPOSICIONES
VIOLENCIA EN EL IPN
El ciudadano José Peñaloza propone comparezca el ingeniero Raúl Talán, director general del Instituto Politécnico Nacional, para que explique los recientes sucesos de violencia en la Institución citada. En torno al tema hablan los ciudadanos Roberto Calderón Tinoco, en pro; Samuel Quiroz de la Vega, en contra, que contesta una pregunta al diputado Calvo Zarco; Pedro José Peñaloza, para alusiones que contesta una pregunta del diputado Quiroz de la Vega; Héctor Yunes Landa y Pedro José Peñaloza, para hechos. Se desecha.
CONTROL DE PRECIOS
El ciudadano Victor Manuel Jiménez Osuna, propone se condene la política de precios y se exija su control, se subsidie el consumo popular y se eleven los salarios. Se desecha.
INVESTIGACIONES DE CONCESIONES DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MÉDICO DEL IMSS
El diputado Manuel María Bribiesca Castrejón, propone la investigación de concesiones de construcción del Centro Médico del IMSS, en Punto de Acuerdo. Se desecha.
CONDENA AL ASESINATO DE HERBERT ERNESTO ANAYA SANABRIA
El diputado Francisco Hernández Juárez, propone que la Cámara de Diputados externe su más enérgica condena por el asesinato del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la República de El Salvador. Se aprueba.
VIOLACIONES AL ARTÍCULO 130 CONSTITUCIONAL
El diputado Martín Tavira Urióstegui hace consideraciones al respecto, y propone sean incorporadas al expediente que se remitió a la comisión, en relación con la proposición que hizo el diputado Hildebrando Gaytán, con fecha 20 de los corrientes, sobre la materia, y que obra en poder de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
BOLSA DE VALORES
El diputado Jorge Alcocer Villanueva, propone se acuerde instruir a la Comisión de Hacienda y Crédito público, para que se aboque a realizar un estudio sobre el marco legal que norme el funcionamiento del Mercado de Valores. Hablan en pro los diputados Antonio Monsiváis
y Rodolfo Menéndez; para hechos los diputados Roberto Calderón Tinoco, Jorge Alcocer y Rodolfo Menéndez. Se acepta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito público.
CONFLICTO CENTROAMERICANO
El diputado Arturo Whaley Martínez, propone que la Cámara de Diputados apoye la Declaración de San Ildefonso; con el fin de impulsar el proceso de pacificación de Centroamérica; y salude la salida del primer barco para la paz. Se aprueba. Ejecútase. Para hechos, los diputados Pablo Alvarez Padilla y Arturo Whaley.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
El diputado Oswaldo Harris Muñoz, propone se investiguen agresiones y asesinatos en contra de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los Estados de Oaxaca y Guerrero, por la Comisión de Derechos Humanos. Se aceptan. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SANTIAGO OÑATE LABORDE
(Asistencia de 265 ciudadanos diputados)
APERTURA
El C. Presidente (a las 11:55 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
"Cámara de Diputados. Tercer período ordinario de sesiones. LIII Legislatura
Orden del día
27 de octubre de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el primer informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de octubre.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXIV aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, tendrá lugar el 30 de octubre
. Proposiciones de la Gran Comisión.
Dictamen de primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Juan Arévalo Gardoquí, para aceptar el nombramiento de Oficial del Estado Mayor "Ad Honorem", que le confiere el gobierno de Uruguay.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares, Blanca Miriam Zogbi Ceballos, Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angélica Gallardo Gámez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Dictamen a discusión
De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Levi Carrillo Salazar, para presentar servicios en la Embajada de Costa Rica, en México.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para presentar servicios en la embajada de la República Árabe de Egipto, en México.
Efemérides
Intervención del ciudadano diputado Joaquín Contreras Cantú.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. Secretario:
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de octubre de mil novecientos ochenta y siete.
Presidencia del C. Santiago Oñate Laborde
En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintidós de octubre de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión con la misma asistencia registrada en la sesión anterior que acaba de terminar, a petición de la propia presidencia, misma que autoriza la asamblea.
Lectura del orden del día.
La asamblea aprueba se dé lectura al acta de la sesión anterior, al finalizar esta sesión.
Se da cuenta con los asuntos en cartera:
Los congresos de los Estados de Colima y de San Luis Potosí, comunica actos relativos a sus funciones legislativas. De enterado.
Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares y Blanca Miriam Zogbi Ceballos, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México; y Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, puedan hacerlo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, Recibo, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano Amado Olvera Castillo para presentar y dar lectura, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 48 y 50 de la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
También a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el ciudadano Humberto Ramírez Rebolledo presenta y da lectura a iniciativa para adicionar los artículos 84, 86 y 88 de la Ley del impuesto sobre la Renta, y a los artículos 14 y 15 de la Ley del impuesto sobre el Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Se continua con los asuntos en cartera:
Dictámenes de primera lectura:
Dos emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto:
El primero concede permiso al ciudadano Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en grado de Gran Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno de Panamá; la medalla de Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de Paraguay y la Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno del Perú.
El segundo concede permiso al ciudadano Levi Carrillo Salazar, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Costa Rica en México.
Uno suscrito por la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal, al que da lectura el ciudadano Humberto Andrés Zavala Peña.
Uno más de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Árabe de Egipto acreditada en nuestro país. Quedan de primera lectura.
Dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al ciudadano Rodolfo Navarrete Tejero, para aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Finlandia. Segunda lectura.
A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por doscientos sesenta y ocho votos en pro y nueve abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Fundamentan y prestan proposiciones los diputados que se mencionan:
La ciudadana Beatriz Gallardo Macías, recuerda lo esencial de la denuncia y propuesta que en la sesión del jueves anterior presentara el ciudadano diputado Godínez López, relativa a la distribución de gas.
Propone se cite al director de inspección y vigilancia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para que responda a cuestionamientos ante la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara, en relación a ineficiencias de las empresas distribuidoras de gas, y que la comisión correspondiente revise las condiciones en que fueron otorgadas las concesiones, para en caso de que no se sujeten a los términos establecidos originalmente, se promueve ante la Secretaría de Comercio la cancelación inmediata de las mismas y sea Pemex quien distribuya el gas doméstico. Se admite a discusión. Túrnase a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
La ciudadana Rosario Ibarra de Piedra da lectura a un escrito de trabajadores de intendencia de esta Cámara, queja por la designación de una subjefa de intendencia.
Se solicita en el escrito de revocación del nombramiento y que en caso de crearse la plaza de subjefe de intendencia, la ocupe el trabajador que legalmente le corresponda. Se admite.
Dado el trámite por la presidencia, el ciudadano Juan de Dios Castro Lozano la objeta; en tal virtud, la presidencia rectifica. Túrnese al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, para que investigue los hechos e informe al respecto.
La ciudadana Gabriela Guerrero Oliveros, por las razones expuestas en su intervención, hace la siguiente proposición a nombre del PPS:
«Único. Que la LIII legislatura, por conducto de las comisiones que la presidencia considere pertinentes y con la invitación que se haga a las personalidades más destacadas de la ciencia, la técnica y la economía en México, convoque una mesa redonda con el tema "La Deuda Externa y el Progreso Tecnocientífico de México". Se admite. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.»
La ciudadanía Alicia Buitrón Brugada, a su vez, da lectura a un informe suscrito por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, relativo a las seis familiar que fueron desalojadas de sus inmuebles y que establecieron su campamento en la explanada de este Palacio Legislativo el día 6 del presente mes en demanda de una vivienda digna. Expresa el informe que dichas familias quedaron registradas en los programas de vivienda que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quedando canalizados a los organismos de vivienda del gobierno mexicano.
El ciudadano Jesús Heriberto Noriega Cantú, a nombre de las fracciones parlamentarias del PMS y el PRT, denuncia que en el municipio de La Paz, Baja California Sur, organizaciones políticas en demanda de servicios públicos sufrieron la violencia e intimidación en contra de sus dirigentes, entre los que se encuentran miembros de los partidos ya citados, personas que han sido atropelladas en sus garantías individuales. Propone que se turne la denuncia a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de este cuerpo legislativo, para la investigación de hechos e informe de los resultados. Se admite. Se turna a las comisiones propuestas.
El ciudadano Manuel Fernández Flores, hace consideraciones generales en torno a la paz mundial y a nombre del PPS, presenta a la consideración de la soberanía, el punto de acuerdo que se consiga textualmente:
"Saludar a la Organización de las Naciones Unidas por su determinación de convocar a esta Ola Global de Paz (24 de octubre a las 12:00 horas), que como acción universal servirá para fortalecer la conciencia pacifista de las naciones y los pueblos en aras de influir para liquidar la carrera armamentista, evitar la militarización del cosmos y aseguraran la supervivencia de la humanidad". Se admite. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.
A continuación hacen uso de la palabra, el ciudadano Manuel Jiménez Guzmán para rendir homenaje a Narciso Bassols, de quien hace una semblanza y el ciudadano Héctor Calderón Hermosa, para conmemorar el aniversario de la Organización de la Naciones Unidas, que cumple el día 24 del mes en curso.
Se da lectura al acta de la sesión anterior, iniciada el día veinte de los corrientes que, con una aclaración del ciudadano Ricardo Francisco García Cervantes, se aprueba.
Lectura de la orden del día de la próxima sesión.
A las dieciséis horas cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes veintisiete del actual a las diez horas.»
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se
pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
INVITACIONES
« C. Diputado licenciado Santiago Oñate Laborde, presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México D.F.
Me permito formular una atenta invitación a ese honorable cuerpo colegiado, a la sesión que tendrá verificativo a las 10:00 horas del próximo día 30 del presente, en la que rendiré el primer informe de mi gestión administrativa, en el Palacio Legislativo declarado recinto oficial para ese efecto.
Al agradecer la atención a la presente comunicación y en su caso la designación de una comisión para asistir al evento mencionado, me permito expresarle la solidaridad del Congreso de Oaxaca.
Atentamente.
El gobernador constitucional del estado, C. Licenciado Heladio Ramírez López.»
El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Oswaldo García Criollo, Mario Bustillo Villalobos, Mauro Rodríguez Cruz, Juan Manuel Cruz Acevedo, Alberto Juan Pérez Mariscal, Rodolfo Linares González, Oney Cuevas Santiago, Patricia Villanueva Abrajam, Porfirio Leonel Rojas Medina, Alfredo López Ramos, María Aurora Munguía Archundia, José Herrera Arango, Pablo Ventura López, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Jaime Castellanos Franco, Francisco Hernández Juárez y Homero Díaz Mota.
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
« Escudo del Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 23 de octubre de 1987.
C. Diputado licenciado Santiago Oñate Laborde, presidente de la honorable Cámara de Diputados. - Palacio Legislativo. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CXIV aniversario del natalicio de Don Francisco I. Madero (1873 - 1913), el próximo viernes 30 del actual, mismo que se llevará a cabo a los 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución Mexicana, Delegación Cuauhtémoc.
Al propio tiempo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Cámara de Diputados que usted dignamente preside.
Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»
El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Gaspar Valdés Valdés, Alma Guadalupe Salas Montiel, Jorge Acedo Samaniego, Rafael Sáinz Moreno, Alberto Alcalá de Lira, Maclovio Bedoya Rico, Porfirio Camarena Castro, Guilebaldo Flores del Angel, Adrián González García, Arturo Alvarez Márquez, Víctor Guillermo Alvarez Herrera, Javier Vega Camargo, Hilda Aurelia Lozano López, Liborio Lazcano Leyva y Epifanio Quiroz González.
PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN
SUBSTITUTOS EN COMISIONES
El C. Secretario Antonio Sandoval González:
«México, D.F., 26 de octubre de 1987.
Diputado Santiago Oñate Laborde, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. - Presente.
El diputado Luis Donaldo Colosio Murrieta ha presentado ante esta Gran Comisión, su renuncia para que se revele de la responsabilidad de presidir la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.
En esa virtud, la Gran Comisión somete a la consideración del pleno de esta Cámara el nombramiento del diputado Sócrates Rizzo García, como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en sustitución del diputado Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Ahora bien, como la designación anterior traería como consecuencia que el diputado Sócrates Rizzo García dejara la secretaría de la Comisión de
Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Gran Comisión se permite proponer a la asamblea, al diputado Jorge Flores Solano para que ocupe el cargo de referencia, en lugar del diputado Sócrates Rizzo García.
En razón de lo expuesto, con fundamento en el artículo 47, fracción IV de la Ley Orgánica de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rogamos a usted se sirva someter los nombramientos antes indicados al conocimiento de la asamblea, para los efectos legales respectivos.
Atentamente.
Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Juan Maldonado Pareda, secretario. - Jorge Montúfar Araujo, secretario.»
En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobada. Comuníquese.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
«México, D.F., 26 de octubre de 1987.
Diputado Santiago Oñate Laborde, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. - Presente.
En reiteradas ocasiones diversas organizaciones campesinas se han pronunciado por creación dentro de la Cámara de Diputados, de una Comisión de Asuntos Indígenas, en lo cual han coincidido diputados integrantes de la cual actual Legislatura.
Se ha señalado, que en Cámara de Senadores existe constituida una comisión dentro del ámbito legislativo, de atender situaciones generales que atañen a grupos étnicos, sin que en esta Cámara exista una comisión correlativa.
Por otra parte, en el área de la administración existen ya organismos y dependencias relacionados con los asuntos indigenistas, tales como el Instituto Nacional Indigenista y la Dirección General de asuntos Indígenas de la Secretaría de Educación Pública, sin que hasta la fecha haya creado dentro de esta Cámara el organismo público correspondiente a las actividades de referencia, que se desarrollan en el ámbito administrativo, para atender los aspectos legislativos que correspondan a necesidades generales de los diversos grupos étnicos en el territorio nacional cuya integración nacional se debe procurar a través de las normas jurídicas procedentes.
En esa virtud, con fundamento en los artículo 47 fracciones IV y VII, 51, 55 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, la Gran Comisión promueve ante el pleno de esta Cámara la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas, en forma permanente, para que actúe, dentro de las normas legales correspondientes, en el ámbito legislativo, en el estudio, análisis y dictaminación de iniciativas de leyes y decretos que atañen a los núcleos de población citados.
Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se proponen como miembros de referida comisión a los diputados que se mencionan en la lista anexa, que forma parte de esta comunicación.
En razón de lo expuesto y fundado rogamos a usted se sirva someter a la consideración del pleno, para los efectos legales respectivos, la creación de la Comisión de Asuntos Indígenas, con las funciones que se expresan anteriormente y con la integración que se indica en el anexo de este curso.
Atentamente.
Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Juan Maldonado Pareda, secretario. - Jorge Montúfar Araujo, secretario.»
Comisión de Asuntos Indígenas: Presidente, José Robles Catalán. - Secretario, Oscar Llergo Heredia. - Francisco Hernández Juárez. - Pablo Ventura López. - Mauro Rodríguez Cruz. - Wilbert Chigóngora. - Rosa María Armendáriz Muñoz. - Juan Alva Calderón. - José Bernardo Ruiz Ceballos. - Heraclio Zepeda Ramos. - Rosalía Peredo Aguilar. - Melquiades Morales Flores. - Eduardo Robledo Rincón. - Juan José Castro Justo. - Oscar Ochoa Zepeda. - Rafael Ruiz Béjar. - Alicia Buitrón Brugada. - Francisco Villanueva Castel. - Nabor Ojeda Delgado. - Patricia Villanueva Abrajam. - Eliseo Vázquez Valdés. - Guadalupe Solares Bauza. - Amalia Olguín Vargas. - Homero Díaz Mota. - José Angel Aguirre Romero. - Héctor Calderón Hermosa y Antonio Tenorio Adame.»
En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobada, comuníquese.
INICIATIVAS DE DIPUTADOS
RECURSOS MARINOS
El C. Presidente: - En los términos del artículo 30 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, han solicitado el uso de la palabra, para presentar diversas iniciativas de ley, los ciudadanos diputados: Navor Camacho Nava, Javier Paz Zarza, Consuelo Botello y Beatriz Gallardo Macías.
En tal virtud, se concede el uso de la palabra al diputado Nabor Camacho.
El C. Nabor Camacho Nava: - «Ciudadano diputado presidente; compañeras y compañeros diputados: "La presente iniciativa con proyecto de decreto que pongo a la amable consideración de ustedes, lleva la intención de paliar en gran medida, los efectos lacerantes de la crisis económica que nos ahoga; la inflación galopante que lastima gravemente la precaria economía de los desposeídos, pues de aprobarse, permitiría llevar a bajo costo, productos pesqueros no aprovechados hasta este momento, o bien devueltos al mar o lamentablemente desperdiciados y no pocas veces abandonados en las playas. Urge el aprovechamiento de los recursos marinos en el desarrollo de productos no tradicionales. Lo ideal sería trabajar como la hacen los japoneses o los coreanos".
Por el momento, querer compararnos con el país industrioso que es el Japón, es imposible, se antoja fantasioso; sin embargo, quienes hemos vivido ya un largo trecho de nuestra vida, no olvidemos que al final de la Segunda Guerra Mundial, el Japón quedó convertido en ruinas, en la miseria total económica, con fabulosas deudas de guerra por ser país perdedor, de las fuerzas del eje. Los bombardeos atómicos inmisericordes sobre Hiroshima y Nagazaki, aparentemente doblegaron el orgullo japonés, más no fue así, de la desgracia de la derrota Japón resurgió, como el Ave Fénix: de sus cenizas y hoy por hoy es el país industrioso que todos conocemos y como portento económico, el más rico del Universo, sin deudas, con superávit y con tantas utilidades, ganancias y reservas, que lo coloca en sitio de privilegio. No se sabe de japoneses ociosos, holgazanes o desempleados. Incluso las huelgas que ahí se emplazan, consisten no en dejar de trabajar, sino en rendir al máximo de sus energías, aumentando exageradamente la producción en las factorías y metiendo en un brete a los dueños accionistas, pues un aumento brutal en la producción, dificulta colocar excedentes. Cabe pensar que entonces a los japoneses los alientan espíritus superiores o simplemente están hechos de arcilla diferente a la nuestra y que por eso son superiores a nosotros.
Reflexionemos en el milagro japonés y hagamos análisis de conciencia. Se podrá argüir que los japoneses son ahora poderosísimos gracias a los enormes préstamos facilitados por los Estados Unidos; bueno a nosotros el fondo monetario internacional también nos ha concedido grandes préstamos, sólo que, Japón está muy bien y nosotros muy mal, ¿a que de debe?, ¿ellos lo emplearon bien?, ¿nosotros lo empleamos mal?, ¿acaso corrupción?, ¿malos años agrícolas?, ¿falta agua?, ¿sobra agua?., ¿las semillas mejoradas se sembraron en lugares inadecuados?, ¿no hubo mercados?, ¿el hielo acabó con las cosechas?, ¿qué nos sucede?. Nos sucede, compañeros diputados, que nos falta más y mejor organización, profunda honestidad en el manejo de los fondos públicos para evitar fugas de que destrozan nuestra magra economía, nos hace falta conciencia del momento crítico que estamos viviendo porque no pensamos a futuro, vivimos el presente y al paso que vamos, me preguntó: ¿qué patria vamos a heredar a nuestros hijos?, ¿qué actividad estamos desarrollando aquí los legisladores, de ojos cerrados, de oídos sordos?, ¿dejar pasar?, ¿dejar hacer?
Compañeros diputados: Empezamos por no desperdiciar, que ya es ganancia, atacaré un renglón descuidado. Avoquémonos al aprovechamiento de los recursos marinos en el desarrollo de productos no tradicionales. Esta exposición de motivos fue inicialmente ponencia presentada en el foro, convocado por la Comisión de Marina y efectuado en la ciudad y Puerto de Mazatlán, Sinaloa, en agosto 7 del presente año de 1987, y dada su enorme importancia, la damos a conocer al pleno de esta Cámara:
Aprovechamiento de los Recursos Marinos en el Desarrollo de Productos no Tradicionales.
Es bien conocido que el pescado es un alimento de corta vida, por lo que es necesario procesarlo lo más rápido posible con el fin de evitar que pierda su valor nutricional y conserve sus propiedades organolépticas.
Y con el afán de hacer mayor la ingesta de proteínas de origen marino, hace algunos años el gobierno mexicano puso en marcha una campaña de abaratamiento de sardinas enlatadas, ya que ésta no es muy comercializada en forma fresca, enlatándose en aceite o tomate.
Lamentablemente son pocas las formas en las cuales se procesa la sardina o más bien la forma que más se ha comercializado.
La expectativa de ampliar los productos derivados del pescado podría tal vez aumentar su consumo y con ello elevar el consumo de proteínas de buena calidad en la dieta del mexicano.
Por otro lado, la utilización de desechos de la industrialización de del pescado es un hecho que reviste gran importancia por su alto contenido de proteínas, vitaminas y aceite, Por lo anteriormente expresado, es necesario procesar estos desechos y utilizarlos eficientemente sobre todo en el Golfo de México donde no son aprovechados.
El presente trabajo tiene como objetivo plantear algunos productos que podrían industrializarse a partir de sardinas u otros peces y que actualmente no se procesan.
Los productos se podrían agrupar en:
1o. Productos ahumados.
2o. Semiconservas: anchoas, escabeches, pescado frito, pescado conocido y en gelatina, y pescado salazonado.
3o. Ensaladas.
4o. Pastas.
5o. Productos pasteurizados.
6o. Conservas completas, Enlatadas.
7o. Harina y aceite.
8o. Hidrolizados y salsas.
9o. Concentrados proteicos.
10. Piensos para animales.
11. Utilización de escamas.
12. Jamón de pescado.
13. Chicharrón de pescado.
14. Gelatina.
1o. Productos ahumados: El aprovechamiento de la sardina del ahumado se considera como uno de los método mas antiguos. El ahumado puede llevarse a cabo mediante diferentes métodos: A)ahumado en frío, B)ahumado en caliente, C)ahumado electrostático.
Antes de ahumar la sardina es eviscerada, lavada y salada. Hay otro método un poco diferente que consiste en filetear las sardinas destinadas al ahumado donde el pescado se sumerge en una solución de humo acuoso u oleoso, el cual contiene productos obtenidos de la destilación seca de la madera, seguido de una irradiación.
2o. Semiconservas: A) Productos de pescado salazonado. La efectividad de este método se basa en la difusión y ósmosis ingresado sal en el pescado y saliendo agua del mismo hasta alcanzar el equilibrio entre el agua tisular del pescado y la salmuera de curación que se forma. La proteína del pescado coagula con la captación de grandes cantidades de sal y se mejora con este proceso su sabor.
3o. Semiconservas: son aquellas que no se esterilizan mediante calentamiento y su conservación se logra por un tiempo limitado utilizando métodos físicos y químicos o ambos, claro que no garantizan una elevada conservación y es necesario en algunos casos utilizar sustancias conservadoras.
A) Productos de sardina sazonados: El pescado fresco se filetea y los files obtenidos se lavan, se dejan escurrir y se salan con una proporción de sal de una parte por cada cinco de pescado. El proceso dura de tres a cuatro semanas y luego se adoban. Los arenques salazonados se lavan ligeramente, se filetean, se despellejan y se depositan en aceite y salmuera dentro de envases de lámina o de plástico.
B) Anchoas: la preparación de las anchoas se aproxima a la de los productos de anchoas salazonadas, sólo que se le agrega azúcar y sustancias curativas especiales para proporcionar sabor y olor esenciales, agradables; terminada la maduración se envasan en frasco o latas.
C) Escabeches: la sardina se cura con vinagre u otros ácidos comestibles y sal. Su principio se basa en que una parte del vinagre y de la sal ingresa en el pescado hasta que se establece un equilibrio entre las concentraciones de agua tisular del pescado y el baño curante. El ácido afecta las proteína, además reduce el pH hasta 4.3, haciendo que las proteasas estén en su óptimo desdoblando así las proteínas, luego se escurre y se envasa con líquido de cobertura formando principalmente con sal, vinagre y condimentos.
D) Pescado frito: los peces para freír se lavan escrupulosamente, se descabezan, se evisceran y se vuelven a enjuagar, luego se introducen en baño de sal, se dejan escurrir, se empieza con un mezcla de partes iguales de harina de trigo y centeno, luego se colocan en parrillas que se sumergen en aceite calentado de 160 a 180 grados centígrados. Este aceite comprende una mezcla de grasa solida y aceite, se refrigera luego y se enlatan con líquido de relleno que consiste en una salsa de sal y vinagre, además de condimentos y por último se engargola y esteriliza.
E) Pescado cocido y pescado en gelatina: la sardina o arenque se lavan, luego se descaman, se evisceran, se retira el peritoneo negro, se eliminan las espinas, se corta en trozos de cuatro a cinco centímetros de ancho, se vuelve a lavar, se sumerge en una solución salina al 10% para eliminar la sangre, luego se enjuaga, se drena y somete a inmersión en una solución de sal y vinagre por 80 a 90 grados centígrados.
La acción conservadora de la sal y el ácido se logra con el relleno de gelatina, la cual se difunde al interior de la carne de 24 a 48 horas. Luego se lavan con agua fría y dejan escurrir, se envasa y se completa con salsa de gelatina condimentada y ácida dulce, ésta puede sustituirse por otras salsas y caldos ácidos.
3o. Pastas: Se elabora por trituración mecánica de sardinas salazonadas, se embuten y puede también ahumarse.
4o. Ensaladas: Se preparan con 20% de pescado, 25% de aranque y el resto de pepinillos y cebollas encurtidas y mayonesa u otras salsas.
5o. Productos pasteurizados: El arenque frito se envasa y se esteriliza, además se debe tener una refrigeración adicional.
6o. Conservas completas: Enlatado y esterilización comercial a temperaturas superiores de 100 grados centígrados.
7o. Harina y Aceite: La harina de pescado se obtiene con el pescado entero, se pueden utilizar diferentes técnicas: humeada por solventes y por digestión enzimática; como subproductos se obtiene aceite el cual se puede emplear para elaboración de jabones, insecticidas, fungicidas y se utiliza como líquidos de cobertura.
8o. Hidrolizados o salsas: El hidrolizado de la anchoveta se lleva a cabo enzimáticamente y se obtiene un producto viscoso, oscuro aromático, sin sabor y olor a pescado muy parecido a los concentrados de carne, se envasa en frascos de vidrio.
9o. Concentrados proteicos: las proteínas se obtienen por el empleo de vapores de hexano en una cámara de vacío, la extracción de aceite es parcial y el producto final tiene un ligero sabor a camarón chino y se utiliza como componente de alimentos balanceados.
10o. Piensos para animales: Proceden de los desperdicios en los procesos industriales de pescado, utilizados para consumo humano como son recortes de masas grandes, desperdicios de la industria conservadora, aunque también se utilizan peces enteros de menor tamaño.
11. Utilización de escamas: Las escamas se utilizan para adornos, botones, alimento para ave y materia prima para la obtención de extracto de nácar .
12. Salado: Se puede salar y secar la sardina, para estos se puede o no decapitar, se eviscera y se les extrae la espina dorsal y luego se sala y se seca al sol, puede añadirse conservadores.
Hecha la presentación del estudio, sólo me resta pedir a todos su reflexión juiciosa, su análisis justo en la dimensión de las grandes necesidades que padece México. Los nobles y casi inagotables productos de mar, pueden salvar al país de la carencia de nutrientes adecuados, aprovechando lo que de momento se desperdicia, porque, finalmente, las mismas proteínas, contiene la sierra que el mero, el sargo que la negrilla, cubera, huachinango, robalo o trucha; el caso es no desperdiciar. México no se puede dar ese lujo, no olvidemos que en algunas regiones marginadas se advierten ya signos de desnutrición generalizada, aumentan notoriamente los niños raquíticos con "pelo de bandera" (ésta es una clasificación en pediatría). Pongamos el remedio antes de que sea demasiado tarde, sólo se necesita poseer convicción nacionalista y revolucionaria para lograrlo. Empecemos pues esta larga pero fructífera tarea, por México y para México.
Con la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, contando con el consenso del resto de los integrantes de la fracción parlamentaria de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, ponemos a la amable consideración de todos ustedes, señores diputados, la siguiente
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se ordena a la secretaría de Pesca adecuar leyes y reglamentos, instruyendo a quienes se dediquen a la pesca, cooperativados o no, Paraestatales o iniciativa privada para evitar el desperdicio de especies no tradicionales.
Artículo segundo. Se convoca a los industriales del ramo para que presenten proyectos y planes para el aprovechamiento integral de los productos pesqueros, otorgando concesión a aquel de los concursantes que llene los requisitos de total aprovechamiento a los más bajos costos y sin pérdida de calidad de dichos productos pesqueros.
Artículo tercero. Impleméntese estímulos fiscales totales, esto es, exención de impuestos
por 10 años mínimo al concursante ganador, para que se permita que los productos industrializados abaraten su costo y puedan venderse a bajo precio.
Artículo cuarto. Se instruye a la Secretaría de Pesca para que por medio de supervisores, verifique los costos reales de los productos industrializados, así como la calidad de proceso hasta envasado final.
Artículo quinto. Las empresas pertenecientes al Estado que ya se encuentran trabajando en este renglón, deberán vender productos frescos o enlatados al costo, que no podrá ser superior al de las empresas privadas.
TRANSITORIO
Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y será de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.
Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 27 de octubre de 1987. Diputados: Doctor Nabor Camacho Nava. - Carlos E. Cantú Rosas. - Reyes Fuentes García. - Gregorio Macías Rodríguez. - Jaime Castellanos Franco. - Héctor M. Calderón Hermosa. - Juan Manuel Lucia Escalera. - Enrique Bermúdez Olvera. - Jorge Cárdenas González. - María de la Luz Goma Santillán.»
El C. Presidente: - Túrnese para su estudio y dictamen, a la comisión de pesca.
LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra, para presentar una iniciativa, al ciudadano diputado Javier Paz Zarza.
El C. Javier Paz Zarza: - Con su permiso, señor presidente; honorable Cámara de Diputados: «En el ejercicio de la facultad que a los diputados otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a presentar la siguiente iniciativa de ley, a fin de reformar los artículos 12, 52 y 54 de Ley Federal de Educación, en base a las siguientes consideraciones:
Desde su fundación en 1939, Acción Nacional señalo la necesidad de fomentar y la educación y la cultura, como un medio para garantizar la vigilancia real de los valores superiores. Educar debe ser tarea primordial en la sociedad, para formar al hombre en la convivencia y en la fraternidad, en la justicia, en la dignidad, en suma educar es formar al hombre para que sea promotor de convicciones y valores. Reiteramos, como ayer, que solamente con un recto y vigoroso impulso a la tarea incansable de elevación humana, podrá superarse la confusión y la crisis de valores que hoy aqueja a la humanidad en su búsqueda de la clarividencia y la serenidad necesaria para cumplir cabalmente su destino.
Todo ello le da trascendencia a la educación y la cultura, sobre todo cuando en este sistema injusto perduran desigualdades ancestrales y brechas profundas que escinden al país en dos Méxicos: una minoría con posibilidades ciertas de proyección y una gran mayoría desintegrada, expoliada y paria en su propia tierra.
Ciertamente desde la Constitución de Apatzingán en el Constituyente de 1824, después en el de 1857 y finalmente en el de 1917, ha sido una constante inquietud integrar a los grupos sociales más desprotegidos, promoviendo su accesos como mínimo a la educación gratuita.
Y así en el artículo 3o. constitucional, se específica que toda educación que se imparta por la Federación, estados municipios es gratuita.
Esta cuestión se fundamenta en la naturaleza del ser humano, de darle los requerimientos mínimos de información y formación.
Hoy día, la educación es un derecho de todos los mexicanos y su disfrute, debe quedar claro, no es dádiva generosa de un Estado paternalista, sino resultado del trabajo del pueblo y conquista de sus luchas en aras de una sociedad más justa y más humana.
El pueblo mexicano exige y reclama una educación integral y humanista, y sobre todo para los grandes grupos marginados debe hacerse realidad el que sea gratuita.
Miles de padres de familia en todo el país y principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, reaccionan muchas veces con angustia, en otras con irritación y las más con desesperación ante el calvario que sufren para darles educación a sus hijos.
Todos saben que no exageramos cuando hablamos de esa angustia que sufren y padecen los padres que anhelan ver a sus hijos convertidos, si no en profesionistas, sí por lo menos dueños de conocimiento que los alejan del subempleo o del desempleo.
Para nadie es desconocido, y hablo de las zonas proletarias de ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan o Ecatepec y de las colonias Casas Alemán, San Felipe o Alfonso XIII, del Distrito Federal o cualquier otro Estado de la República, que los padres batallan para inscribir a sus hijos, de la necesidad de la esposa que lava y plancha ropa ajena; del esposo que tiene dos subempleos que hacen, en fin, mil sacrificios porque solo así pueden darles el mínimo de educación a sus hijos.
El drama se hace más patético, más agudo ahora, cuando sobre el pueblo campesino, obrero, clase media y desempleado, recae el peso de la crisis, inflación y carestía.
Cuántos de esos padres se ven obligados a que sus hijos abandonen la escuela para que trabajen y ayuden a llevar el pan y la tortilla a la casa.
Todo esto, a muchos no los conmueve, no les importa. Entre estos indolentes tan falto de solidaridad humana, están muchos de la tecnocracia burocrática instalada en la Secretaría de Educación Pública, hasta los directores de las escuelas primarias.
Y así vemos, que en los meses de inscripción en las escuelas dependientes de la Federación, estados y municipios, se inicia una escalada de exigencias de "cuotas voluntarias", absolutamente injustas e ilegales, aunado a exigencia de adquirir uniformes y otros implementos en determinadas tiendas, sopena de obstaculizar la inscripción de los pequeños.
Por desgracia, lo de "educación gratuita", no queda sino como un "slogan" demagógico.
Por desgracia, también no es una práctica asilada, sino sistemática y generalizada.
A las oficinas de los periódicos de las dependencias educativas, llegan una y otra vez grupos de padres de familia, para exponer sus quejas que se pronuncian en todos los tonos y en todos los matices, pidiendo ayuda porque el director de ésta, de aquella y de la otra escuela, en complicidad con supuestas "sociedades de padres de la familia", les exigen cuotas de inscripción, de mantenimiento, etcétera, etcétera; de mil tres mil y diez mil pesos.
Sólo en el programa radiofónico "Voz Pública" de la estación XEQ, del 1o. de agosto al 30 de septiembre del presente año, se dieron 27 denuncias de ese tenor.
Prácticas sistemáticas en las escuelas primarias es la de establecer cuotas dizque voluntarias para esto y para lo otro, junto a la represión y el chantaje contra los alumnos y los padres que no las cubran. La represión va desde el mal trato a los "alumnos morosos", hasta la retención de certificados como medio coaccionario a fin de que cubran las cuotas.
El monto de las cuotas de inscripción, lo mismo que el que fijan para adquisición de mobiliario o material didáctico o para la reparación del plantel, se fijan según se deje el cliente. Además, en el Estado de México a esta situación, aparte del provecho económico se le saca jugo político, ya que se presiona a los padres de familia para que reciban a tal o cual candidato, acudan a tal o cual mitin previo pase de lista, como sucedió en ciudad Nezahualcóyotl el pasado viernes 9 de octubre.
Aunado a esto, a los maestros se les tiene con sueldos miserables, no cuentan con apoyo moral y material, y normalmente carecen de respaldo en su agrupación sindical. Muchas veces se les rebaja a la calidad de meros propagandista a sueldo, desconocido su eminente dignidad y respaldo que conforme a su alta misión, se les debe reconocer.
Y para finalizar, no se cumple con el presupuesto educativo y no lo hay para el mantenimiento de las instalaciones, ni para el material didáctico indispensable.
Por lo tanto, y a efecto de restablecer plenamente la gratuidad de la enseñanza elemental, es menester que en la Ley Federal de Educación se establezca claramente la prohibición de "cuotas voluntarias" y la sanción correspondiente por lo cual, nos permitimos proponer a esta soberanía la presente iniciativa de ley, modificando los artículos 12, 52 y 54 para quedar en los siguientes términos:
Artículo 12. La educación que imparta la Federación, estados y municipios será gratuita. Las donaciones destinadas a la educación, en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.
Por el servicio público que implica la educación, queda prohibido estrictamente la existencia de cualquier tipo de cuotas a los padres de familia.
Artículo 52. Son derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:
I. Obtener la inscripción escolar necesaria para que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación primaria sin costo alguno.
Artículo 54. ................................................................
Fracción III. Derogado.
Artículo 68 bis. Al servicio público que infringiera la disposición de gratuidad de la educación elemental, se le sancionará con la multa por el equivalente de 100 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente, en la zona económica de que se trate el momento de cometerse la infracción.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 26 de octubre de 1987.
Por el grupo parlamentario de Acción Nacional: diputados: Javier Paz Zarza. - Xavier Abreu Sierra. - Carlos Arturo Acosta González. - Juan Alcocer Bernal. - Gonzalo Altamirano Dimas. - Victor Guillermo Alvarez Herrera. - Pablo Alvarez Padilla. - Consuelo Botello de Flores. - Manuel María Bribiesca Castrejón. - Alejandro Cañedo Benítez. - Juan de Dios Castro Lozano. - José Angel Conchello Dávila. - Jaime Delgado Herrera. - Franz Ignacio Espejel Muñoz. - Cristóbal Figueroa Nicola. - Edeberto Galindo Martínez. - Jesús Galván Muñoz. - Ricardo García Cervantes. - Jesús González Schmal. - María del Carmen Jiménez de Avila. - Enrique Gabriel Jiménez Remus. - Salvador Landa Hernández. - Federico Ling Altamirano. - Héctor Mejía Gutiérrez. - Ubaldo Mendoza Ortiz. - Sergio Teodoro Meza López. - María Esperanza Morelos Borja. - Amado Olvera Castillo. - Jorge Eugenio Ortiz Gallegos. - Javier Paz Zarza. - Héctor Pérez Plazola. - Humberto Ramírez Rebolledo. - Humberto Rice García. - Oscar Luis Rivas Muñoz. - Cecilia Romero Castillo. - Alfonso Joel Rosas Torres. - Rubén Rubiano Reyna. - María Esther Silva Alvarez. - Germán Tena Orozco. - Héctor Terán Terán. - Eduardo Turati Alvarez. - Pablo Ventura López."
El C. Presidente: - Túrnese para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL.
EL C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Consuelo Botello, para presentar una iniciativa de ley.
La C. Consuelo Botello de Flores:
"H. Cámara de Diputados: Consuelo Botello de Flores, diputada federal, con fundamento en lo que dispone la fracción II del artículo 71 y el artículo 135 de la Constitución General de la República, vengo a poner a consideración del órgano revisor de la Constitución, la presente iniciativa que adiciona el artículo 73 de la Constitución de la República con los siguientes
CONSIDERANDOS
Primero. Hemos tenido en los últimos tres sexenios, un endeudamiento creciente que ha rebasado la capacidad de pago del país. En efecto, de casi 4 mil millones de dólares que México adeudaba al extranjero en 1970; la deuda externa se elevó a 20 mil millones de dólares en 1976; a 80 mil millones en 1982 y casi a 110 mil en la actualidad. Ello ha motivado que nuestro país se vea obligado a aceptar condiciones onerosas en la negociación de la deuda externa.
Segundo. Una de las causas fundamentales del endeudamiento y de la inflación acrecentada que padece nuestro país, lo es sin duda el déficit continuo en el Presupuesto de Egresos. En efecto, para financiar la diferencia entre ingresos y egresos, el gobierno se ve precisado a recurrir a financiamiento externo y a la emisión de circulante, esta última sobre todo queda al arbitrio gubernamental y hacerla sin el debido respaldo, constituye un factor inflacionario de gran envergadura que es necesario que el Congreso de la Unión controle.
Por ello, me permito poner a la consideración del Constituyente Permanente por conducto de ustedes, la presente iniciativa que adiciona el artículo 73 de la Constitución con una fracción XXIX - I, para quedar en los siguientes términos:
Artículo 73.
XXIX - I. Para autorizar la emisión de circulante.
Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 22 de octubre de 1987. - Diputada Consuelo Botello de Flores."
El C. Presidente: - Túrnese para su estudio y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
ARTÍCULO 4o CONSTITUCIONAL
Para presentar una iniciativa de ley, se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Beatriz Gallardo Macías.
La C. Beatriz Gallardo Macías: - "Señoras y señores diputados: Hablar de la política social de un gobierno, es referirse a los resultados de las acciones emprendidas para elevar los niveles de vida de las mayorías. La permanencia y agudización de la crisis económica, nos lleva a la
necesidad de impulsar determinaciones profundas en todos los terrenos, tendientes a fortalecer a los sectores mayoritarios del país, tales como el obrero y el campesino, que cada día ven menguados sus ingresos reales.
Queremos en esta exposición de motivos, enfocar nuestra mirada a los temas alimentación, producción, distribución y abasto de alimentos; así como su correcta comercialización a todos los niveles.
La economía es aquella actividad humana que tiene que ver con la producción, distribución, abasto y consumo de los satisfactores del ser humano, entre los cuales está en primer lugar el alimento.
Nuestra Constitución Política, modelo de muchas obras, una de las más avanzadas del mundo capitalista, le asigna al Estado, entre otros, el papel del rector de la economía.
Si esa función tan importante del Estado la debe ejercer siempre en estos momentos de crisis, en que las mayorías se ven constantemente agredidas en sus intereses, y menguadas en las posibilidades de satisfacer sus necesidades aun las elementales, debe resaltarse e impulsarse con fuerza.
No hace falta insistir en la dificultad cada vez mayor, que la mayoría de mexicanos tenemos día a día para alimentarnos adecuadamente. A reserva de aportar datos que prueben indubitablemente esa dificultad, baste mencionar por ahora de paso, los aumentos de alimentos básicos de ayer y antier nada menos.
Las razones que dificultan una correcta alimentación son muchas, señalemos algunas: mayor demanda que oferta o escasez de alimentos, exagerando intermediarismo, acaparamiento en vez de acopio, distribución irracional, etcétera. Si todos esos son pasos de un proceso económico y el Estado es rector de la economía nacional, es evidente que el Estado debe intervenir en esos procesos, aunque amplios sectores de la iniciativa privada, minoritarios por lo demás frente a obreros campesinos y demás clases populares, giman , griten o muestren su descontento.
Para garantizar una alimentación sana, nutritiva y suficiente a todo mexicano, el Estado debe organizar la producción e intervenir en la distribución y comercialización de los alimentos.
Siguiendo el rumbo marcado por Morelos, el Insurgente, debe sin temor a intervenir para moderar opulencia e indigencia y salvaguardar la soberanía alimentaria.
No es por pobreza de nuestro territorio y menos por apatía de nosotros, sus habitantes, que no tengamos autosuficiencia alimentaria. Todos sabemos que una de las causas de la inestabilidad o el estancamiento de la producción agropecuaria para el consumo nacional, es el irrefrenable deseo de ganancias de empresarios privados y empresas transnacionales que han logrado que las mejores tierras del país, se dediquen a cultivos de alta rentabilidad, hortalizas para exportación en el noroeste, fresa y zempazúchil en el bajío, ganado de exportación en las huastecas y Chiapas, etcétera; en lugar de producir para el consumo interno. Quien está dirigiendo la producción en el campo es cada vez más la empresa privada y transnacional. El Estado debe recuperar su rectoría.
El establecimiento de una Secretaría de abastos, vieja demanda de partidos como el nuestro, sería una medida material que reconstruiría las obsoletas estructuras de comercialización de nuestra Patria, a favor del pueblo. Una modernización del comercio sobre la base de que los particulares preparados lo hagan, sólo significará privilegiar a unos cuantos y permitir mayor enriquecimiento de unos pocos grandes monopolistas privados, mediante la supresión del enorme número de intermediarios con los que ahora contamos.
En cambio, un gobierno de reconstrucción nacional puede y debe modernizar las estructuras comerciales, mediante el fortalecimiento de instituciones como Conasupo, Impecsa, Inmecafé, etcétera, todas ellas vigiladas y coordinadas por una Secretaría de Estado.
Para garantizar una correcta alimentación al mexicano, se deberán tomar muchas medidas. Ese derecho no se garantizará por decreto. El camino es largo, pero hay que iniciarlo. La mayor y mejor intervención del Estado en la producción y comercialización de alimentos, será un paso obligado y habrá que dar otros en lo relativo a control de precios y vigilancia de su cumplimiento.
También tiene que ver con el derecho de todo mexicano a alimentarse sanamente, la posibilidad de empleo estable para quien sostiene económicamente a la familia, la igualdad real dentro de la estructura salarial de la mujer con el hombre, la relación entre producción, - salario - precios y la materialización del concepto de salario remunerador.
Para que los temas tratados en los dos párrafos anteriores reciban un fuerte impulso; para que desde la más alta de nuestras normas, el resto de leyes y demás estructuras jurídico - políticas se vean en la obligación de iniciar y seguir el camino que nos lleve hasta una correcta alimentación
para todo mexicano, es necesario incluir en nuestra Constitución, el derecho a la alimentación como un derecho fundamental e inalienable del hombre. No sólo como postura jurídica encomiable, sino como necesidad urgente e inaplazable.
No es tiempo ya de lamentos ni diatribas, debemos tomar medidas materiales. En los últimos cuatro años, México se ha convertido a nivel mundial, en un país de desnutridos, A pesar de algunos subsidios indirectos, la demanda de alimentos se ha desplomado en un 40% aproximadamente a causa del constante deterioro del poder adquisitivo de la población. Se estima que actualmente en nuestro país, más del 60% de los menores de cinco años, padecen desnutrición en cualquiera de sus tres grados. Los datos que aportan DIF e INCO, indican que la desnutrición es directa o indirectamente responsable de aproximadamente el 50% de la mortalidad infantil.
Algunos investigadores de la UNAM afirman que en México, se padece un índice global de desnutrición que supera ya la tercera parte de nuestra población y que tiende a crecer en las actuales circunstancias.
Estos datos reflejan que el problema alimentario de nuestra población, presenta perfiles altamente preocupantes y que la desnutrición crónica afecta a acerca de 20 millones de mexicanos.
Las causas las apuntamos arriba, producción de alimentos enfocada a las "altas ganancias" y a la exportación, en vez de encaminarse a obtener la soberanía alimentaria de nuestro pueblo; obsoletas y viciadas estructuras de acopio y distribución; pérdida de poder adquisitivo del salario; inflación y encarecimiento desenfrenados. Sobre esto último, es necesario añadir algo más.
Si la mayor inflación se registrara en artículos suntuarios o superfluos, el daño que causara no sería tan grave, pero su peor rasgo es que afecta más a los artículos básicos. Los 10 principales alimentos que se consumen en el país, han incrementado su precio en los ocho meses de 1987 en un 99.6%, rebasando el 81.2% de la inflación acumulada en el mismo período. En el colmo de la aberración a la que lleva el inmoderado deseo de ganancias de los grandes productores y/o comerciantes privados, esta decena de alimentos de la canasta básica ha tenido aumentos de precios superiores a los de artículos suntuarios, que no se compran tanto y mayores también, a la de artículos no sujetos a control de precios; estos datos los ha establecido la Asociación Nacional para la Defensa del Consumidor.
El resultado de esa situación, es una reducción real en el consumo alimenticio global y una sustitución de productos de mayor precio y contenido en proteínas, por otros de menor costo y valor nutricional.
Ya ni para qué hablar de los últimos aumentos, algunos aparentemente no autorizados del pan y la tortilla.
Por todo ello, haciéndonos eco, los diputados del PST, no sólo de los militantes de nuestro partido, sino de la mayoría de la población y de los pronunciamientos, que representantes de importantísimas fuerzas organizadas como la CTM, han hecho últimamente; proponemos una adición al artículo 4o. de la Constitución, que abra el camino de una serie importante de medidas, pero también permita iniciar por la vía constitucional la lucha organizada del pueblo, para conquistar efectivamente su derecho a la alimentación. Repetimos, esta propuesta no la hacemos solos; junto con Miguel de la Madrid afirmamos que: "La alimentación constituye la base para elevar el bienestar de la población y sus condiciones de vida", tal y como lo dijo en su V informe de gobierno. Junto con los Constituyentes y los revisores permanentes de la Constitución, afirmamos que si en nuestra Carta Magna se garantizan derechos como el de libertad de creencias, manifestación, prensa, tránsito, etcétera, uno de los primarios como es el de la alimentación, también debe estar garantizado en el mismo estatuto.
Por lo anteriormente expuesto, con las facultades que nos otorga la fracción II del artículo 71 de nuestra Constitución Política, los diputados del Partido Socialista de los Trabajadores nos permitimos proponer por su conducto a la consideración del soberano Constituyente Permanente, la presente iniciativa de adición de un párrafo, que será el tercero, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el efecto, proponemos se expida el siguiente
DECRETO
Único. Se adiciona como tercero, un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 4o.
Toda persona tiene derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. La ley dictará cuantas disposiciones sean necesarias para garantizar ese derecho.
TRANSITORIO
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Atentamente.
Por la fracción parlamentaria del PST.
- Rúbricas."
El C. Presidente: - Túrnese para su discusión y dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
NOMBRAMIENTO "AD HONOREM".
EL C. Secretario Antonio Sandoval López:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Juan Arévalo Gardoqui, pueda aceptar el nombramiento de Oficial del Estado Mayor "Ad Honorem", que le confiere el gobierno de Uruguay.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar el nombramiento de Oficial de Estado Mayor "Ad Honorem", que le confiere el gobierno de Uruguay.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México. D.F., a 21 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías Alvarado. - David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros Gómez. - Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández."
Trámite: Primera lectura.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La C. Secretaria de Yrene Ramos Dávila:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea: En oficios fechados el 13 y 14 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Pilar González Ramos, Ana María Monica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares, Blanca Miriam Zogbi Ceballos, Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América, en México.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 22 de octubre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán en el Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado en Hermosillo, Sonora, serán de carácter administrativo, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar González Ramos, para prestar servicios como asistente de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Ana María Mónica Pérez Cervantes, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Erasmo Hernández Hernández, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Javier Ramos Cordero, para prestar servicios como empleado de limpieza, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Odilón Garibay Cázares, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Blanca Miriam Zogbi Ceballos, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Alma Rocío Rodríguez Maldonado, para prestar servicios como empleada de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana Emma Lorena Solano Noriega, para prestar servicios como empleada de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Artículo noveno. Se concede permiso a la ciudadana Alma Angelina Gallardo Gámez, para prestar servicios como empleada de visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías Alvarado. - David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros Gómez. - Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández."
Trámite: Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
LEY DE DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL
EL C. Presidente: - El siguiente punto del Orden del Día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de Ley de Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal.
"Honorable Asamblea: A la Comisión de justicia de la Cámara de Diputados, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal, presentada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política.
La iniciativa en cuestión ha sido examinada por la comisión que suscribe atendiendo tanto a la exposición de motivos con que se acompaña
como a las prescripciones constitucionales en que se finca la garantía de libro acceso a la jurisdicción y los derechos del indicado. Con apoyo en este examen, la Comisión de Justicia formula las siguientes:
CONSIDERACIONES
El Constituyente permanente reformó hace apenas unos meses el artículo 17 de la Carta de Querétaro con el propósito de establecer la garantía de acceso a la jurisdicción como el derecho ciudadano a contar con una administración de justicia eficaz, imparcial, pronta y gratuita. En la exposición de motivos de la reforma que el Ejecutivo Federal inició en octubre de 1986 se estableció que "La impartición de justicia que merece el pueblo de México debe ser pronta, porque procesos lentos y resoluciones tardías no realizan el valor de la justicia; deber ser gratuita, para asegurar a todos el libre acceso a ella; debe ser imparcial, para lograr que se objetive en sentencias estrictamente apegadas a las normas; y debe ser honesta, pues al juzgador se confía el destino de la libertad y patrimonio ajenos".
Diversas reformas a las leyes procedimentales tanto civiles como penales han creado un nuevo marco normativo que tiene a acelerar la marcha de los procedimientos con miras en una justicia pronta; a la imparcialidad y honestidad propenden también las reformas de las leyes de organización judicial y de la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política.
En forma paulatina, el Poder Legislativo ha establecido un nuevo marco normativo para transformar la administración de justicia en un importante derecho ciudadano. Sin embargo, todas estas reformas se verían limitadas en su eficacia social si paralelamente no se introducen otras que hagan del ideal de gratuidad una realidad, a este propósito atiende la iniciativa presentada por el Presidente de la República el pasado 2 de octubre de 1987.
La tradición constitucional mexicana ha recogido desde el siglo pasado la noción de justicia como servicio público. A partir de la Constitución de 1824 se postula que corresponde al Estado administrar justicia y que los particulares no habrán de pagar tasa alguna por la prestación de dicho servicio que corre a cargo del erario público. Si bien la supresión del papel sellado en materia de promociones judiciales contribuyó a que la justicia mexicana se aproximase en las primeras etapas de nuestra vida independiente al ideal de gratuidad tan celosamente buscado, las profundas diferencias sociales prevalecientes en la sociedad mexicana de la época no consintieron el libre acceso a la justicia para los sectores mayoritarios de la población. Como con perspicacia lo señala Ponciano Arriaga, la justicia mexicana del siglo XIX no era accesible para la clase más numerosa de la población. El propio Arriaga intentó, sin alcanzar sus objetivos en forma plena, resolver el problema del acceso a la justicia mediante la creación de la Procuraduría de Pobres, en buena medida inspirada en el Procurador de naturales a quien se encargaba la defensa de indígenas durante el período virreinal. Corresponde al Constituyente de 1856 - 1857 el diseño de un nuevo sistema judicial dentro del cual se consagra de modo claro y explícito la facultad de acceso a la justicia; de nueva cuenta los postulados del Constituyente quedaron lejos de garantizar a todo individuo el acceso a los tribunales con miras a la solución legal y pacífica de los conflictos. El constituyente de 1916 - 1917 habría de volver a debatir el problema de la justicia y la necesidad de que ésta se administre de modo gratuito para con ello asegurar a todo individuo, independientemente de su posición económica el acceso a los tribunales.
No fue sino hasta la tercera década del presente siglo cuando se expidieron leyes y reglamentos tendientes a proporcionar defensores de oficio a aquellas personas que por su situación económica carecían de recursos para contratar los servicios de abogados particulares que les defendiesen. Las normas aprobadas entonces y cuya derogación se propone en la iniciativa de examen, concibieron a la defensoría como una institución eminentemente burocrática en la designación de los abogados defensores de oficio se hace por procedimientos administrativos, que no siempre aseguran la idoneidad y eficacia del nombramiento. Por otro lado la escasa importancia que la institución asume a nivel presupuestal ha hecho de la defensoría un instrumento ineficaz.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el 2 de octubre de 1987 busca revalorar el contenido constitucional del acceso a la justicia y al afecto propone la creación de una defensoría capaz de traducir en realidad los postulados de los artículos 17 y 29 de la Constitución General de la República. se asume como obligación del Estado el proporcionar los servicios de asesoría, patrocinio y defensa legal de todos aquellos individuos que no se encuentren en condiciones de sufragar los gastos inherentes a la defensa privada de sus intereses. Con el fin de asegurar un defensa eficaz, la ley fija un conjunto de requisitos que deberán satisfacer los defensores de oficio y establece el concurso de oposición como mecanismos de acceso al desempeño de tan fundamental tarea. En congruencia con la profesionalización que de los servicios legales se busca, la iniciativa propone la capacitación permanente de los defensores de oficio, como órganos de apoyo, a peritos y trabajadores sociales. finalmente se
detallan las responsabilidades en que incurrirán los defensores que incumplan con las obligaciones que la propia iniciativa de ley señala.
La comisión que suscribe coincide con la iniciativa presidencial en cuanto a que una nueva Ley de Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal es condición para el perfeccionamiento del orden jurídico y resulta congruente con las reformas que al artículo 17 constitucional realizara el Constituyente Permanente.
Por las anteriores consideraciones, la Comisión de justicia de la Cámara de Diputados, propone a la Asamblea la aprobación del siguiente:
PROYECTO DE LEY DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1o. Las disposiciones de este ordenamiento son de orden público e interés social, y tienen por objeto:
I. Regular la institución de la defensoría de oficio del fuero común en el Distrito Federal, la cual tendrá como fin el de proporcionar obligatoria y gratuitamente, los servicios de asesoría, patrocinio o defensa en materia penal, civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario;
II. Establecer las bases para la organización de la defensoría de oficio del fuero común en el Distrito Federal;
III. Determinar las funciones, obligaciones y responsabilidades de los defensores de oficio del fuero común en el Distrito Federal y de los peritos y trabajadores sociales de la institución, y
IV. Fijar las normas, requisitos y condiciones para la selección, ingresos, adscripción, capacitación y excusas de los defensores de oficio del fuero común en el Distrito Federal.
Artículo 2o. En asuntos del orden penal, la defensa será proporcionada al acusado en los términos que dispone el artículo 20, fracción IX de la Constitución General de la República.
En asuntos del orden civil, familiar o del arrendamiento inmobiliario, el servicio será proporcionado en los casos en que, en base al estudio socioeconómico que se practique para el efecto, el Departamento del Distrito Federal determine que el solicitante carece de los recursos económicos necesarios para retribuir un defensor particular, con excepción de los establecido por el artículo 943 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Articulo 3o. Para los efectos de este ordenamiento, se entenderá por:
I. Ley, al presente ordenamiento;
II. Departamento, al Departamento del Distrito Federal;
III. Defensoría de oficio, a la defensoría de oficio del fuero común en el Distrito Federal;
IV. Defensores de oficio, a los defensores de oficio del fuero común en el Distrito Federal;
V. Coordinador general, al coordinador general jurídico del Departamento del Distrito Federal, y
VI. Director general de servicios legales de la coordinación general jurídica del Departamento del Distrito Federal.
Artículo 4o. En el ejercicio de sus funciones, el personal de la defensoría de oficio observará las obligaciones inherentes a su calidad de servidores públicos, de acuerdo con sus facultades especificas, y actuará con la diligencia necesaria para contribuir a la pronta y expedita procuración e implantación de justicia.
Artículo 5o. A los defensores de oficio, les queda prohibido al libre ejercicio de su profesión en la materia del Fuero Común a que corresponda la adscripción que se les haya asignado, con excepción de causa propia, de su cónyuge o concubina y parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, Tampoco podrán ejercer como apoderados judiciales, tutores, curadores o albacea a menos que sean herederos o legatarios, ni podrán ser depositarios judiciales, síndicos, administradores, interventores en quiebra o concurso, ni corredores, comisionistas o árbitros, ni las demás actividades semejantes a sus funciones.
Artículo 6o. Cuando el departamento, para el cumplimiento de sus atribuciones en las materias de la defensoría, necesite de informes, dictámenes, documentos u opiniones, los solicitará para la mejor asesoría y defensa jurídica de sus representados.
CAPÍTULO II
De la Organización de la Defensoría de Oficio
Artículo 7o. Los servidores de la defensoría de oficio serán nombrados y reubicados por el coordinador general, de acuerdo con los lineamientos que le fijen esta ley y el jefe del departamento.
Artículo 8o. Por defensor de oficio se entiende al servidor público que posea tal designación, y que tiene a su cargo la asistencia jurídica de aquellas personas que no tienen una defensa legal particular, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1o. fracción 1 y 2o. de esta ley.
Artículo 9o. Para ser nombrado defensor de oficio deberá aprobarse el examen de oposición que al efecto determine el departamento.
Artículo 10. Los exámenes a que se refiere el artículo anterior se sustentarán ante un jurado integrado por tres miembros propietarios, quienes podrán nombrar a sus suplentes y estará integrado por:
I. El coordinador general, quien fungirá como presidente.
II. El director general, y
III. El director general jurídico y de estudios legislativos del Departamento del Distrito Federal.
Los suplentes que en su caso se designen deberán ser servidores públicos del nivel inmediato inferior del aquél a quien suplan.
Artículo 11. El examen a que se refieren los dos artículos anteriores consistirá en una prueba teórica y una práctica que se realizarán el día y la hora que determine el departamento.
La prueba teórica versará sobre cualquier aspecto relacionado con las materias a que se refiere el artículo 2o. de esta ley.
La prueba práctica, consistirá en la elaboración de cualquier ocurso relativo al procedimiento aplicable a las materias a que hace referencia el párrafo anterior.
Artículo 12. Los defensores de oficio contarán para desempeñar sus funciones con el auxilio de personal especializado.
Artículo 13. la coordinación general jurídica del departamento, ejercerá sus atribuciones en materia de defensoría de oficio, a través de la dirección general de servicios legales.
Artículo 14. La defensoría de oficio contará con el personal que sea necesario para el ejercicio de las atribuciones que tiene legalmente encomendadas y de acuerdo con lo que establezca el Presupuesto de Egresos del Departamento.
CAPÍTULO III
De los Defensores de Oficio
SECCIÓN PRIMERA
De los Requisitos de Ingreso y Obligaciones
Artículo 15. para ser defensor de oficio se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano en el pleno ejercicio de sus derechos;
II. No tener más de 60 años de edad, ni menos de 21 el día de la designación;
III. Ser licenciado en derecho con título legalmente expedido y registrado en la dirección general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
En materia civil y del arrendamiento inmobiliario, deberá al menos ser pasante de la citada profesión y contar con la autorización vigente expedida por la citada dirección general de profesiones, prevista en la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.
IV. Acreditar no haber sido condenado por delito intencional, sancionado con pena corporal, y
V. Acreditar el examen a que se refiere el artículo 9o. de la presente ley.
Artículo 16. Los defensores de oficio tendrán las siguientes obligaciones:
I. En asuntos de naturaleza civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario, prestar los servicios de asesoría, patrocinio o defensa, a las personas que lo soliciten en los casos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 2o. de este ordenamiento;
II. En asuntos de naturaleza penal, prestar el servicio de defensa a las personas que lo soliciten o cuando sea ordenado por designación judicial;
III. Desempeñar sus funciones en el área respectiva y de acuerdo con su adscripción, a efecto de brindar en forma oportuna, los servicios de la
defensoría de oficio a la ciudadanía del distrito federal;
IV. Interponer bajo su más estricta responsabilidad, los recursos que procedan conforme a la ley, en los asuntos encomendados por la ciudadanía del Distrito Federal, o que la autoridad competente les haya asignado, para no dejar en estado de indefensión al interesado;
V. Formular los amparos respectivos cuando las garantías individuales de sus representados se estimen violadas por la autoridad correspondiente;
VI. Llevar un libro de registro en donde se asentarán todos y cada uno de los datos inherentes a los asuntos que se les encomendaron, desde su inicio hasta su total resolución, formando expedientes de los asuntos a su cargo;
VII. Rendir dentro de los tres primeros días de cada mes un informe detallado de las actividades realizadas en el mes próximo correspondiente, anexando copia de todas sus actuaciones;
VIII. Asistir diariamente a las agencias del Ministerio Público y juzgados de su adscripción y a sus propias oficinas, permaneciendo en ellas el tiempo necesario para el fiel desempeño de las defensas que le estén encomendadas;
IX. Auxiliar a su defensa en toda diligencia a efecto de lograr la debida prestación de servicio;
X. Comunicar al superior jerárquico del sentido de las promociones o sentencias recaídas en los asuntos encomendados a su responsabilidad, enviando copia de las mismas;
XI. Sujetarse a las instrucciones que reciban de sus superiores jerárquicos para la eficacia de las defensas a ellos encomendadas, y
XII. Las demás que este ordenamiento y otras disposiciones jurídicas les señalen.
SECCIÓN SEGUNDA
De la Adscripción
Artículo 17. Los defensores de oficio, peritos y trabajadores sociales, se encontrarán distribuidos en las siguientes adscripciones, para una eficiente prestación del servicio:
I. Averiguaciones previas y juzgados calificadores;
II. Juzgados mixtos de paz en lo que hace a la materia penal;
III. Juzgados de primera instancia en materia penal;
IV. Salas penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;
V. Juzgados civiles;
VI. Juzgados familiares;
VII. Juzgados de arrendamiento inmobiliario, y
VIII. Salas civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Artículo 18. Los defensores de oficio en el área de averiguaciones previas y juzgados calificadores, se ubicarán físicamente en el local de las agencias investigadoras del Ministerio Público en el Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. Atender las solicitudes de defensoría de oficio, que le sean requeridas por el indicado o infractor, agente del Ministerio Público o juez calificador;
II. Estar presente en el momento en que su defendido rinda su declaración ante la autoridad correspondiente;
III. Entrevistarse con el indicado o infractor para conocer de viva voz la versión personal de los hechos y los argumentos que pueda ofrecer a su favor, para hacerlos valer ante la autoridad del conocimiento;
IV. Asesorar y auxiliar a su defensa en cualquier otra diligencia que sea requerido por la autoridad correspondiente;
V. Señalar en actuaciones los lineamientos legales adecuados y conducentes para exculpar, justificar o atenuar la conducta de su representado;
VI. Solicitar al Ministerio Público del conocimiento, el no ejercicio de la acción penal para su defensa, cuando no existan datos suficientes para su consignación;
VII. Vigilar que se respeten las garantías individuales de su representación;
VIII. Establecer el nexo necesario con el defensor de oficio adscrito al juzgado, cuando su defensa haya sido consignado, a efecto de que exista uniformidad, en el criterio de defensa, y
IX. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.
Artículo 19. Los defensores de oficio en el área del juzgado de paz en materia penal, se ubicarán físicamente en el local que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determine para los juzgados de paz, en las diferentes zonas del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. Atender las solicitudes de defensoría de oficio que les sean requeridas por el acusado o el juez que corresponda; aceptando el cargo y rindiendo la protesta de ley;
II. Estar presente en la toma de la declaración preparatoria del inculpado, haciéndole saber sus derechos;
III. Ofrecer las pruebas pertinentes para una defensa conforme a derecho;
IV. Presentarse en las audiencias de ley, para interrogar a las personas que depongan favor o en contra del procesado, a efecto de obtener una adecuada defensa;
V. Formular en el momento procedimental oportuno, las conclusiones a que se refiere el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal;
VI. Emplear en cualquier etapa del proceso, los medios que den lugar a desvirtuar el cuerpo del delito o la presunta responsabilidad penal de su representado, a efecto de obtener un resultado favorable para el encausado;
VII. Interponer en tiempo y forma los recursos legales que procedan contra las resoluciones del juez;
VIII. Solicitar el otorgamiento de los beneficios a que se refiere el Código Penal, si se reúnen los requisitos señalados por dicho ordenamiento, y
IX. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.
Artículo 20. Los defensores de oficio en el área de juzgados de primera instancia en materia penal, se ubicarán físicamente en los locales que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal señale para el establecimiento de dichos juzgados, realizando las funciones que el artículo 19 de este ordenamiento determina.
Artículo 21. Los defensores de oficio en el área de las salas penales y civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se ubicarán físicamente en los locales que el propio tribunal asigne para el establecimiento de las citadas salas, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. Notificar al superior jerárquico inmediato la radicación de los expedientes materia de apelación, en donde intervenga del defensor de oficio, aceptando el cargo y rindiendo la protesta de ley;
II. Anotar en el libro de gobierno de la defensoría de oficio el número de sala en donde se encuentra radicado el asunto de que se trate, número de toca, fecha de la audiencia de vista y magistrado ponente, a efecto de proporcionar la asesoría jurídica a los interesados, así como la formulación de los agravios respectivos.
III. Informar del trámite legal a los familiares o interesados, a efecto de poder contar con más elementos para la formulación de los agravios el día de la audiencia de vista;
IV. Estar presente en la audiencia de vista para alegar lo que en derecho proceda a favor de su representado;
V. Realizar los trámites conducentes a fin de obtener la libertad provisional de los internos;
VI. Notificarse de las resoluciones emitidas por la sala en los asuntos que haya formulado agravios;
VII. Formular cuando proceda, la demanda de garantías constitucionales, y
VIII. Las demás que correspondan para realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.
Artículo 22. Los defensores de oficio en el área de juzgados civiles, familiares y del arrendamiento inmobiliario, se ubicarán físicamente en los locales que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determine para los mismos, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. prestar el servicio de asesoría, patrocinio o defensa a las personas que soliciten los servicios de la defensoría de oficio, según sea el área de su competencia;
II. Formular las demandas y contestación de las mismas, así como escritos para el desahogo de los juicios que estén encomendados bajo su responsabilidad;
III. Ofrecer las pruebas conducentes, y formular alegatos, escritos o verbales, según proceda a efecto de realizar una defensa conforme a derecho;
IV. En la audiencia de ley, utilizar los mecanismos para una defensa integral de los asuntos encomendados a su cargo;
V. Auxiliar a su patrocinado en cualquier diligencia y actuación que se requieran para la eficiente prestación del servicio;
VI. Notificarse de las resoluciones emitidas por el juez de la materia, e interponer los recursos pertinentes cuando conforme a derecho proceda, y
VII. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.
Artículo 23. Los peritos de la defensoría de oficio, se ubicarán físicamente en el local de la jefatura de oficina que tengan los defensores de oficio en los diversos reclusorios del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. Consultar los expedientes de los procesos en donde el defensor de oficio, pretenda ofrecer como prueba la pericial que corresponda, a efecto de indicarle si existen o no elementos técnicos para rebatir los dictámenes oficiales o apoyar las pruebas que el defensor pretenda ofrecer;
II. Aceptar el cargo de perito en el juzgado correspondiente, rindiendo la protesta de ley;
III. Elaborar el dictamen a que haya lugar, el cual, posteriormente entregará al juzgado para su ratificación;
IV. Asistir a la junta de peritos;
V. Exponer los aspectos técnicos en que se base su dictamen en la junta de peritos, a efecto de buscar cambiar la opinión de los peritos oficiales en el dictamen que ellos elaboren, y
VI. Los demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho. Artículo 24. Los trabajadores sociales de la defensoría de oficio, se ubicarán físicamente en el local de la jefatura de oficina de los defensores de oficio en los diversos reclusorios del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:
I. Tramitar las fianzas para la obtención de la libertad provisional;
II. Atender la problemática que los internos tengan en sus aspectos social, familiar, laboral y cultural ante las instituciones que brinden seguridad social, canalizándolas para su resolución;
III. Promover la excarcelación de sentenciados en coordinación con las diversas instituciones penitenciarias, dirección general de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación, y dirección general de reclusorios y centros de readaptación social del Departamento del Distrito Federal, y
IV. Las demás que les señalen sus superiores jerárquicos.
SECCIÓN TERCERA
De la Capacitación
Artículo 25. El programa anual de capacitación de la defensoría de oficio contendrá cursos, seminarios y conferencias sobre aspectos técnicos y profesionales, los que deberán ser impartidos por especialistas en las diversas áreas del conocimiento del derecho y sus ramas y ciencias auxiliares; para tal efecto, se solicitará la colaboración de las diversas dependencias o instituciones públicas y privadas.
Artículo 26. Deberán impartirse los cursos, seminarios o conferencias de capacitación necesarios a los defensores de oficio.
Artículo 27. Quincenalmente deberán realizar los defensores de oficio, mesas redondas para discutir casos teórico - prácticos que se hayan presentado en el cumplimiento de sus deberes, las que serán dirigidas por los titulares de los mandos medios y superiores de la institución.
Artículo 28. Los defensores de oficio deberán participar en los programas de formación y actualización, entre los que se impartirán conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas o reuniones de trabajo, con la finalidad de mejorar su nivel de preparación y capacidad para la prestación del servicio de la institución. La asistencia a este tipo de eventos es obligatorio para los defensores de oficio, por lo que deberán presentarse a los lugares que sus superiores jerárquicos les determinen.
Artículo 29. Se practicarán evaluaciones periódicas a fin de constatar la mejoría de los conocimientos teórico - prácticos y su actualización en los mismos, como un mecanismo para elevar los servicios de la defensoría de oficio.
CAPÍTULO IV
De los Libros de la Defensoría de Oficio
Artículo 30. Los libros de registro de la defensoría de oficio, deberán contener los siguientes datos:
I. El libro de registro de la defensoría de oficio en averiguaciones previas, debe contener los siguientes datos: fecha de inicio de la averiguación previa, designación de defensor, número de averiguación previa (directa, continuada, o relacionada), presunto responsable, denunciante, delito, diligencias practicadas y demás trámites realizados;
II. El libro de registro de la defensoría de oficio en materia penal en juzgados de primera instancia y de paz, deben contener los siguientes datos: Número de juzgado, partida, nombre del acusado y del denunciante, delito, designación del defensor, fecha de la declaración preparatoria, fecha del auto de término constitucional, fecha de ofrecimiento de pruebas, fecha de desahogo de ellas, fecha de la formulación de conclusiones, notificación de la sentencia y fecha de la interposición del recurso de apelación si procede
; III. El libro de registro de la defensoría de oficio, en las materias civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario deben contener los siguientes datos: número de juzgado, partida, nombre del interesado, actos o demandado, clase de juicio, fecha de la formulación o contestación de la demanda, fecha de la audiencia, fecha de la sentencia en que se notifica y fecha del recurso de apelación si es que se formuló, y
IV. El libro de registro de la defensoría de oficio de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia, deben contener los siguientes datos: número de sala, fecha de la radicación del expediente en la sala, número de toca, nombre del procesado o sentenciado, delito, designación de defensor, fecha de la audiencia de vista, fecha de la formulación de agravios, fecha de la notificación de la sentencia emitida por la sala y resumen de los puntos resolutivos en los que quedó la sentencia de la sala y fecha de la presentación de la demanda de amparo.
Además, deberá llevarse un libro de correspondencia oficial, uno de acuerdos e instrucciones especiales y los que sean necesarios para control y consulta.
CAPÍTULO V
De las Excusas
Artículo 31. Los defensores de oficio adscritos al ramo penal, podrán excusarse de aceptar o continuar la defensa de un acusado, en los casos previstos por el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
Artículo 32. Los defensores de oficio adscritos al ramo civil, familiar o del arrendamiento inmobiliario, podrán excusarse de aceptar o continuar el patrocinio de un asunto, en los siguientes casos:
I. Por tener estrechas relaciones de afecto o amistad con la parte contraria del solicitante del servicio, y
II. Por ser deudor, socio, arrendatario, heredero, tutor o curador de la parte contraria del solicitante del servicio.
Artículo 33. Los defensores de oficio expondrán por escrito su excusa al jefe de la oficina respectiva, quien, después de cerciorarse de que es justificada, librará oficio al juez o autoridad que conozca el asunto para que éste lo comunique al procesado o patrocinado, a efecto de que se designe otro defensor o gestor de la misma institución.
CAPÍTULO VI
De las Responsabilidades
Artículo 34. Los defensores de oficio tendrán la obligación de concurrir al juzgado de su adscripción cuando éste se encuentre en turno, a efecto de cubrir los servicios que presta la institución; la falta de asistencia a los citados turnos se considera responsabilidad oficial, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Artículo 35. Los defensores de oficio pondrán en conocimiento de su superior jerárquico, las quejas de los detenidos o internos por falta de atención médica, vejaciones, malos tratos y golpes que sufran en las agencias del Ministerio Público, en el reclusorio preventivo o penitenciarias correspondientes, a efecto de que se tomen las medidas conducentes, enviándosele copia de lo anterior al Procurador General de Justicia del Distrito Federal o en su caso al Procurador General de la República y al director general de reclusorios y centros de readaptación social del departamento.
Artículo 36. Los defensores de oficio adscritos a juzgados de primera instancia en materia penal y salas penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, practicarán semanalmente una visita al reclusorio de su adscripción, a efecto de comunicar a sus defensos la secuela del proceso, los requisitos para obtener su libertad caucional o bajo fianza, la conveniencia de demostrar sus buenos antecedentes y recabar los datos que sirvan de descargo a la defensa.
Artículo 37. Los defensores de oficio incurrirán en responsabilidad oficial, por las siguientes causas:
I. Por demorar, sin justificación, las defensas o asuntos que se les encomienden;
II, Por negarse sin causa justificada, a patrocinar las defensas o atender asuntos que les correspondan por su cargo.
III, Por solicitar o aceptar, dádivas o alguna remuneración de sus defensos o patrocinados, o de las personas que tengan interés en el asunto que gestionen o representen;
IV. Por no promover oportunamente los recursos legales y por negligencia en la presentación de pruebas que favorezcan a su defenso o patrocinado, y
V. Por dejar de cumplir con las demás obligaciones que le imponen esta ley y las demás disposiciones jurídicas aplicables.
Artículo 38. Los peritos y los trabajadores sociales, incurrirán en responsabilidad oficial por el incumplimiento de las obligaciones a que se refieren los artículos 23 y 24 de esta ley, y las que se establezcan en los demás ordenamientos aplicables.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
Primero. La presente ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Publíquese en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal.
Tercero. Se derogan las demás disposiciones que se opongan a esta ley.
Cuarto. Deberá respetarse la categoría laboral de base de trabajadores que actualmente laboren en la defensoría de oficio con dicha categoría, pero los defensores de oficio de nuevo ingreso, serán personal de confianza.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., A 22 de octubre de 1987. - David Jiménez González. - Eliseo Rangel Gaspar. - Abelardo R. Alaniz González. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - Oscar Aguirre López. - Santiago Camarena Flores. - Rolando Castillo Gamboa. - Juan de Dios Castro Lozano. - Juan José Castillo Mota. - Germán Corona del Rosal. - Ricardo Regalado Hernández. - Cirilo Rincón Aguilar. - José Rubén Robles Catalán. - Gustavo Robles González. - Macario Rosas Zaragoza. - José Salinas Navarro. - Luis Sánchez González. - Renán Solís Avilés. - Teófilo Torres Corzo. - Gerardo Unzeta Lorenzana. - Joaquín Contreras Cantú. - Juan Manuel Cruz Acevedo. - Federico Fernández Fariña. - Ricardo Francisco García Cervantes. - Francisco Hernández Juárez. - Miguel A. Herrerías Alvarado. - Gabriel Jiménez Remus. - Rosario Ibarra de Piedra. - Elvia Lugo de Vera. - Néstor Luna Hernández. - Gregorio Macías Rodríguez. - Gloria Mendiola Ochoa. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Melquiades Morales Flores. - Aurora Munguía Archundia. - Genaro José Piñeiro López. - Samuel Quiroz de la Vega. - Yrene Ramos Dávila - Roberto Valdespino Castillo. - Juan Carlos Velasco Pérez. - Héctor Yunes Landa. - Humberto Zavala Peña."
En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los ciudadanos diputados, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El C. Secretario Antonio Sandoval López: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen.
Trámite: Segunda lectura.
El C. Presidente: - En consecuencia, está a discusión en lo general.
No habiendo ningún ciudadano que manifieste el deseo de hacer uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea desea reservar algún artículo para su discusión en lo particular.
El C. Secretario Antonio Sandoval López: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la Asamblea si alguien desea reservar algún artículo para su discusión en lo particular...
Cl C. Presidente: - No habiendo quien así lo señale en los términos del artículo 134 del reglamento, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, que son la totalidad, en un solo acto.
El C. Secretario Antonio Sandoval López: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.
Se ruega a la Oficialía Mayor, haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior.
(Votación.)
Se emitieron 232 votos en pro y 7 abstenciones.
El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal por 232 votos.
El mismo C. Secretario: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Honorables Asamblea: En oficio fechado el día 6 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Levi Carrillo Salazar, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica, en México.
En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 20 de octubre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Costa Rica, en México, serán como chofer, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único Se concede permiso al ciudadano Levi Carrillo Salazar, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica, en México.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan A. Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan M. Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes R. Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías A. David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso. - Antonio Monsiváis R. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros G. - Luis Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo J. Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinosa. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández."
Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México.
En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México, serán como secretaria, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., A 22 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan A. Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan M. Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes R. Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías A. - David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsivaís R. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros G. - Luis Orcí Gándara . - Fernando Ortiz Arana. - Pablo J. Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinosa. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández,"
Trámite: Es de segunda lectura.
Esta a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.
(Votación.)
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila: - Señor presidente, se emitieron 243 votos en pro.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 243 votos.
La misma C. Secretaria: - Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
PROPOSICIONES
VIOLENCIA EN EL IPN
El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra para presentar diversas proposiciones, los siguientes ciudadanos diputados:
Pedro Peñaloza, Víctor Jiménez Osuna, Manuel Bribiesca, Francisco Hernández Juárez, Martín Tavira, Arturo Whaley, Jorge Alcocer, Oswaldo Harris, Efraín Calvo, Alejandro Cañedo y Antonio Monsiváis Ramírez.
Se concede el uso de la palabra para presentar una proposición al ciudadano diputado Pedro Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores diputados: Voy a hablar de un tema que seguramente ustedes están enterados de él, porque se han presentado hechos lamentables, bochornosos, que merecen que esta Cámara de Diputados discuta y analice; me refiero a la actividad gangsteril que ha desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional el conjunto de grupos porriles que actúan en el Politécnico y que ha dado como resultado un buen número de estudiantes heridos y un muerto.
Lo grave de este asunto, señoras y señores diputados, o en donde radica la gravedad, es que el PRI está metido apoyando a los porros; esta es la realidad, fíjense ustedes.
Resulta que un informe dado a conocer por la prensa nacional, nos indica que el Partido Revolucionario Institucional organiza a los grupos porriles del Instituto Politécnico Nacional, en especial a la Federación de Estudiantes Politécnicos, y esto que he mencionado no lo dice la izquierda radical e intransigente, sino lo dice un organismo no necesariamente radical e intransigente: la policía judicial.
Un informe de la policía judicial enviado al Procurador del Distrito Federal, al señor Sales Gasque dice lo siguiente, para su ilustración, señores miembros del PRI: "La Policía Judicial del Distrito le informa al procurador Sales Gasque, que la Federación de Estudiantes Politécnicos es dirigida por un ciudadano de nombre Francisco Torres Saavedra, apodado "El Johny", el cual milita activamente en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI". Asimismo, el ciudadano Torres Saavedra, alias el Johny, militante activo del PRI, ha dejado a cargo de la Federación de Estudiantes Politécnicos a un grupo e lugartenientes que han impuesto el terror en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, me refiero al Casco de Santo Tomás y a la unidad profesional Zacatenco.
Varias decenas de botellas con mecha fueron encontradas recientemente en la sede de la Federación de Estudiantes Politécnicos ubicadas sus oficinas en Carpio y Avenida de los Maestros, dentro del Casco de Santo Tomás, en tanto que en la Vocacional número cinco, Plantel Ciudadela, un grupo de porros también afiliados al PRI, se dedicaron a asaltar a vendedores ambulantes en la vía pública transportándose en caminos de la Ruta 100, jóvenes que asaltaron a vendedores ambulantes en los puestos de la calle de Balderas; la policía intervino, y hay más de cien detenidos, en su mayoría menores de edad serán remitidos al Consejo Tutelar. Sin embargo, como sucede siempre en estos hechos violentos, la cabeza principal de los porros, Francisco Torres Saavedra, alias "El Johny." quien junto con Francisco Fuentes y Víctor Palma, no han sido detenidos. Lejos de haber sido detenidos este grupo de porros, fíjense ustedes lo que sucede: las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, les pasan una importante suma de dinero para sus actividades delictivas, pero si por cierto pudieran parecer ideas inventadas, las autoridades del Politécnico pagan los números telefónicos siguientes: el 547 - 51 - 81 y el 547 - 87 - 01. Estos los pagan las autoridades del Politécnico.
Pero, ¡qué más les dan? Porque es muy poco esto para estos porros. Les dan, fíjense ustedes, si alguien quiere enterarse, 40 mil lugares en cada escuela, que son vendidos a estudiantes en más de 50 mil pesos cada plaza. Asimismo, los grupos de animación deportiva, llamados así de manera eufemística los porros, también están vinculados con el señor Jacinto Licea, "couch" del equipo de fútbol americano "Águilas Blancas". Asimismo, en todas las escuelas superiores y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, se encuentran con distintos nombres este grupo de porros, algunos de ellos se llaman Grupo Emiliano Zapata, Grupo Flores Magón, Los Insurgentes, Las Aves, Los Dorados, Grupo Francisco Villa, Organización de Estudiantes Técnicos (ODET), Grupo Cinco de Mayo, y más recientemente ha aparentado decisiones en la Federación de Estudiantes Politécnicos para constituirse, fíjense ustedes, como federaciones de estudiantes de la Delegación Gustavo A. Madero y de cada una de las jurisdicciones políticas.
Ahora resulta, fíjense ustedes, que los porros antes controlaban escuelas; ahora, cada delegación del Distrito Federal, también tiene a su grupo de porros que son financiadas por las autoridades politécnicas y posiblemente por las autoridades delegacionales.
Pero fíjense para su información los que estén interesados en quien milita en su partido, los miembros del PRI, les informo que su compañero de partido, "El Johny", tiene además una plaza en la Secretaría de Educación Pública, se ostenta como maestro de secundaria técnica. El propio Johny es miembro destacado cenopista dentro del PRI. Asimismo, destacado cenopista dentro del PRI. Asimismo, se menciona que esos grupos porriles además de apoyarlos las autoridades politécnicas, los apoya Jesús Robles Quintero - posiblemente lo conozcan - ex líder del SNTE, Leopoldo Sánchez Celis y autoridades del propio Politécnico, mención que coincide con el informe que la policía entregó ayer al procurador Sales Gasque, en relación a los acontecimientos violentos el viernes pasado en Zacatenco.
Ayer, el Agente del Ministerio Público, Hernán Lezama Castro, levantó el acta por los delitos de robo y daños ocurridos en la calle de Balderas, momentos antes de que se iniciara un partido de fútbol americano.
Seguramente algunos son escépticos a esto. El día de ayer el periódico La Jornada, apareció un reportaje gráfico del compañero fotógrafo Fabricio León Diez, donde - es muy difícil que lo vean desde donde están - se ilustra cómo los grupos de porros entraron a la ESIQUIE de Zacatenco, después viene un porro que es únicamente la cabeza de la playa de la Federación de Estudiantes Politécnicos.
Este es el reportaje gráfico del compañero Fabricio León Diez, que ilustra para los que aún no creen que hay violencia porril en el POLI, aquí hay una prueba.
Pero, ¡qué es lo que está pasando ahora en Zacatenco? Les informo que el día de hoy las escuelas Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Eléctrica, ESIME, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la ESIA, la Escuela Superior Físico Matemáticas, acaban de suspender las actividades escolares.
¡Por qué? En contra de los porros.
Yo quiero abrir un paréntesis aquí para mencionar que algunos priístas, algunos de ellos, han dicho que es lamentable que se paralicen las actividades escolares, más concretamente cuando el Consejo Estudiantil Universitario tuvo a bien para la Universidad, algunos priístas dijeron que cómo era posible que se privara de la educación a muchos estudiantes que sí quieren estudiar y no quieren grillar, decían estos diputados priístas y senadores.
Hoy quisiera saber si también estos diputados priístas opinan lo mismo cuando estas cuatro
escuelas acaban de parar sus actividades escolares en la unidad profesional de Zacatenco, y el día de hoy se efectuará una asamblea para ver si también se paralizan las actividades en el Casco de Santo Tomás en protesta por la actividad gansteril, violenta, degradante de los porros, quisiera saber si ustedes también se oponen a que los estudiantes que estudian, y los estudiantes que piensan, y los estudiantes que razonan, se opongan a las actividades porriles.
Entonces me parece que hay varias acusaciones aquí muy graves contra el Partido Revolucionario Institucional, que yo quisiera saber si las van a contestar.
Dice el informe de la policía judicial que son miembros del PRI con nombres y señales los que dirigen los grupos porriles del Politécnico; primera acusación. Segunda acusación grave contra el Partido Revolucionario Institucional. Se dice que las autoridades politécnicas son las que trasladan recursos de su institución a los porros para sus actividades ilícitas; y, tercera acusación, se dice que éstos que dirigen a los grupos porriles se ostentan como maestros y son militantes activos de la CNOP.
Me voy a permitir, para ilustrar a esta soberanía, una cosa que me parece sintomática de nuestros tiempos.
El ciudadano Carlos Salinas - posiblemente lo conozcan - , hace algunos días dijo que los partidos deben estar fuera de las instituciones educativas. Saben a quién se los dijo, a Raúl Talán y a una comisión del Instituto Politécnico Nacional, Qué ironía de la historia, diría yo, es decir, fuera partidos de la Universidad. Y se los dice a los dirigentes del Politécnico.
Por cierto, por si alguien duda de que hoy contubernio entre la Federación de Estudiantes Politécnicos y el PRI, La revista Proceso nos ilustra informándonos que entre los invitados por Salinas de Gortari para estar en este pronunciamiento contra los partidos en los centros educativos estaba una comisión representativa de la Federación de Estudiantes Politécnicos, es decir, también los porros hacen política, diría yo; también los porros fueron a decirle a Salinas de Gortari que pues no se olvide de ellos, que también quieran alguna parte, algún milímetro de poder; no es tan milímetro yo creo que es ya importante el poder que tienen los porros; pero yo creo que son acusaciones que me gustaría escuchar, con mucha atención si los miembros del PRI contestan estas acusaciones gravísimas contra su partido, pero yo voy a seguir para hacer mi propuesta, la misma actitud que hacen nuestros compañeros nicaragüenses; nuestros compañeros revolucionarios nicaragüenses cuando alguien les sugiere: pues vamos a dialogar con los contra, ellos dicen no, nosotros no podemos dialogar con la contra pues ellos son mercenarios de la política, a ellos les pagan por golpear, mejor hay que dialogar con los que les pagan. Por eso, en base a este razonamiento de claro corte sandinista, propongo el siguiente punto de acuerdo, es decir dialogar con quien les paga a los porros, que dice lo siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
"Con fundamento en los artículos 93 constitucional y 58 del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, el pleno de la misma resuelve citar al ingeniero Raúl Talán, director general del Instituto Politécnico Nacional, con el objeto de que explique los recientes sucesos de violencia que se han escenificado en esa institución." Es toda la propuesta.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta si algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta presentada por el diputado Peñaloza.
Se inscribieron para hablar en pro el diputado Roberto Calderón Tinoco y para hablar en contra el diputado Samuel Quiroz.
Tiene la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco en los términos del artículo 58.
El C. Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados: El asunto que se ha venido a plantear aquí, no podemos desconocer que es sumamente delicado y por lo tanto merece la preocupación de los miembros de esta Cámara.
El problema creado por la Federación de Estudiantes Democráticos, con acciones delictuosas en el plantel del Politécnico y fuera de él, debe ser esclarecido y consecuentemente, aplicándose un castigo ejemplar para los responsables. Existen, entendemos, los elementos de juicio necesarios para actuar de inmediato antes de que esto se constituya en todo un problema, o sea que trascienda a otros niveles y que ponga en peligro o amanece con perturbar el orden público.
Nosotros consideramos que la información y las gráficas que se han obtenido, a través de los medios periodísticos, son elocuentes y no pueden ser vistos con indiferencia.
La idea de que comparezca ante este pleno, ante la comisión correspondiente, el director del plantel para que explique lo ocurrido entre estudiantes del Politécnico y al mismo tiempo desvanezca las
dudas que se han producido en lo que pudiera ser una implicación de ellos, en apoyo a estos porros que han estado realizando este tipo de acciones, y en momentos como en los que nos encontremos, que debemos, pueden ser de un claro fondo político, urge la intervención de esta Cámara, para que se dé un apoyo a la propuesta presentada en el punto de acuerdo, por el compañero Pedro Peñaloza.
Nosotros consideramos que una negativa indicaría que se quiere ver esto como un hecho aislado con indiferencia, que no se le da la importancia debida y que alguna forma se justifican ese tipo de acciones que amenazan con perturbar el orden y la estabilidad, en principio de la capital del país y que como tenemos antecedentes, esto pudiera generalizarse con acciones en otras partes de nuestro país.
Por tanto, nosotros, la fracción parlamentaria del PDM, se suma y apoya este punto de acuerdo y al mismo tiempo se dirige a ustedes, compañeros diputados, para que debidamente razonado el problema, se dé el respaldo que se requiere en aras de el esclarecimiento de los hechos denunciados y el desvanecimiento de las dudas que se han establecido en torno a los que se consideran implicados en esto. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Para hablar en contra de la proposición del diputado Pedro Peñaloza, se concede el uso de la palabra al diputado Samuel Quiroz de la Vega.
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - Honorable Asamblea: Ha venido a esta tribuna el señor diputado Pedro Peñaloza a hacer una relación de hechos y nos ha informado que las fuentes en las que él ha tomado conocimiento de esos hechos que ha relatado, son diversos medios, la prensa, dijo concretamente, y un supuesto informe que dice han rendido la policía judicial al Procurador de Justicia del Distrito Federal.
Desde luego que no ha dejado evidencia de la realidad de los hechos relatados, como no podríamos tampoco tener evidencia en contra, y tal vez no se hubiera suscitado una intervención en representación y a nombre de la fracción del diputado Pedro Peñaloza, de dejar la impresión de que el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra involucrado en la comisión de esos hechos a los que ha aludido él.
Queremos pues, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, dejar muy clara nuestra posición frente a estos señalamientos que de manera reiterada y tendenciosa ha hecho aquí el diputado Peñaloza.
No es posición del Partido Revolucionario Institucional...
El C. Presidente: - Señor diputado, hay una interpelación del diputado Calvo, ¡acepta usted la interpelación del diputado Calvo?
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - Con mucho gusto.
El C. Efraín Jesús Calvo Zarco: - Señor diputado, una pregunta nada más; ¡Francisco Saavedra, alias "El Johny", es o no miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que pertenece al Partido Revolucionario Institucional?
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - Lo ignoro, pero sí quiero decir a usted, diputado Calvo, que el propio diputado Peñaloza ha sembrado aquí confusión, porque si revisamos la versión estenográfica, él habló a veces de Francisco y a veces de Guillermo, de tal suerte que no sabemos a qué persona hizo alusión él en su intervención.
La posición pues, del Partido Revolucionario Institucional y de nuestra fracción parlamentaria debe quedar sentada de manera terminante, no es ni el estilo, ni la táctica, ni la ideología, ni la forma de actuar de nuestro partido, una forma que se ha identificado con el solapamiento, o con el apoyo o respaldo a hechos que constituyan transgresiones a la ley.
No es ni ha sido nunca la forma de actuar del Partido Revolucionario Institucional, el fomento de la violencia, por eso es que nos vemos obligados a dejar bien clara nuestra postura frente a estas imputaciones en esta tribuna de la Nación.
Rechazamos terminante y categóricamente, cualquier enlace y cualquier involucramiento que se quiera hacer en hechos violentos, dado el caso de que se hayan dado en la realidad de nuestro partido, el Revolucionario Institucional.
Pero como además no nos cabe la menor duda de que el prestigio de una institución que lo ha dejado plenamente probado a través de toda su historia, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, sigue incólume; nosotros nos oponemos y rechazamos la propuesta para que sea citado ante esta Cámara, el director de dicho instituto. Además, porque nosotros no tenemos la menor duda de que cualquier institución que pertenezca al sistema educativo público nacional, está fuera de toda duda y toda sospecha. De ahí que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,
pide atentamente a esta presidencia, se deseche la propuesta del diputado Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Pido la palabra.
El C. Presidente: - ¿Con que objeto diputado?
El C. Pedro José Peñaloza: - Para alusiones personales.
El C. Presidente : - Para contestar alusiones personales, en los términos del artículo 102, se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Señor presidente; señoras y señores: Yo no sé realmente si el diputado Quiroz esté informado de lo que ha pasado en el Politécnico los días recientes, o no lo esté. Puede ser que no esté informado de lo que pasa en el Politécnico, porque si ustedes lo escucharon, no me van dejar mentir, nadie me va a dejar mentir, que el diputado Quiroz, dijo lo siguiente:
Que lo que yo vine a decir aquí es un supuesto informe, que no existe ese informe; que aparentemente no existe. Yo no lo sugeriría muy respetuosamente, a Quiroz y a su partido, y a quien corresponda, que le enviaran al periódico La Jornada y al periódico Uno más Uno, quienes publicaron este informe, les mandaran una aclaración, porque hasta la fecha no han mandado ninguna aclaración, no han dicho que este informe de la Policía Judicial del Distrito Federal, enviada a Renato Salas Gasque, sea falsa; y para mayores datos, para que manden su carta, les voy a dar un dato más. Dice: "la comandancia de información e investigaciones, de la policía judicial, así que no le vayan a errar, no la vayan a mandar al batallón de caballería. Envíenla a la Comandancia de Información e Investigación de la Policía, Judicial, aclárenle a ellos, que esto es falso, Y cuando mi compañero Efraín Calvo le hizo una moción a usted, sobre la afiliación de Saavedra, "El Johny", usted dijo que lo ignoraba. Yo le voy a dar informe: yo no soy del PRI, pero le voy a informar, fíjese usted.
"El Johny" Saavedra y por ahí debe andar alguien que sea del comité del Distrito Federal, del PRI, es director Juvenil del PRI en el Distrito Federal, y no lo sabía usted, fíjese nada más cómo son las cosas. "El Johny", el porro que coordina estos grupos de bandoleros, es director juvenil del PRI del Distrito Federal. Todas las que quiera..
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - ¡Me permite una interpelación?
El C. Presidente: - Señor diputado, si el orador acepta, proceda usted a hacerle la interpelación.
El C. Pedro José Peñaloza: - Sí acepto, todas las que usted quiera.
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - ¿Podría usted precisar el nombre de este señor al que usted menciona como "El Johny"?
El C. Pedro José Peñaloza: - Cómo no, aquí está, se llama Francisco Torres Saavedra, "El Johny", es el mismo o no?¿Perdón?
El C. Samuel Quiroz de la Vega: - No lo sé.
El C. Pedro José Peñaloza: - Entonces está claro porque aquí no se ha aclarado lo contrario, ni modo, Quiroz no ha aclarado si es "Johny" o no es del PRI, yo acuso en esta tribuna, en base a la información, que "El Johny" es el miembro del PRI y él dice que no sabe, de tal suerte que no sabe quién dirige a su partido en el D.F., es buena novedad. Bueno, otro dato, dice él en su colofón de intervención, es para Ripley digo yo, dice que estas prácticas, seguramente gangsteriles y porriles, no es el estilo ni la táctica de su partido, válgame Dios. Le voy a preguntar algunas cosas a ver si puede contestar esto porque son nombres públicos; dice usted que no es su estilo, le voy a dar algunos nombres de algunos golpeadores y torturadores a ver si son del PRI o no: Miguel Nazar Haro, Arturo Durazo Moreno, Francisco Sahagún Baca, ¡qué estilo tenían ellos?, ¡Concertación, diálogo, o "calentadita" como sinónimo de diálogo? Ese era el estilo, así que no me venga usted a decir que el PRI, no practica ese estilo, porque realmente éste es un autogol.
De tal suerte, en síntesis, una vez que hacemos visto que el PRI, ni admite ni niega, sino todo lo contrario, que hace actividad en el poli a través de grupos porriles, yo propondría que para que esta nebulosa se esclareciera y no quedara en duda que el PRI no participa ahí, que comparezca el director del poli y nos informe en detalle si es o no cierto que él traslada recursos de la institución a los porros, y si es o no cierto que el PRI hace política de esa manera Gracias.
El C. Presidente: - Para hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Yunes.
El C. Héctor Yunes Landa: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados: El compañero diputado Peñaloza en esta tribuna, al hacer uso de la palabra, habló
de su interés, de su propósito que no logró por cierto, de ilustrar a esta Asamblea.
Queriendo ilustramos respecto al problema y respecto a los nombres, primero habló de un Guillermo Torres Saavedra, después habló de un Francisco Torres Saavedra, no se si haga referencia a uno sólo o a la familia completa.
Quiero decirle que la persona a la que apodan "El JOHNY" se llama Alfonso, no Francisco ni Guillermo, en principio. En segundo, no milita en el sector popular de nuestro partido en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares . Quien sí milita es un hermano de él que se llama Guillermo, que efectivamente es dirigente juvenil en el sector, en el Distrito Federal.
No creo que por relaciones de parentesco, que por relaciones de tipo sanguíneo, tenga usted que aquí involucrar a nuestro partido en cuestiones internas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Quiero decirle, que el artículo 246 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, habla de los derechos de los alumnos, cómo organizarse, y que corresponde a ellos organizar la forma de hacerlo. El problema que existe dentro del Politécnico Nacional, que no desconocemos, es interno, es entre organizaciones estudiantiles de ahí del Instituto Politécnico Nacional.
Quiero decir que el diputado Peñaloza dice: aquí se dice, de esto y que se dice de aquello, de usted también se dicen muchas cosas y no todas tienen que ser ciertas diputado Peñaloza. (Aplausos.)
Peñaloza hizo referencia a que el precandidato de mi partido a la Presidencia de la República, el licenciado Salinas de Gortari, había expresado su negativa al propósito de los partidos políticos o a que la posibilidad de partidos políticos entraran a los centros educativos. Efectivamente, ese es un propósito de nuestro partido. Quiero decirle que si estudiantes de México, mayoritariamente militan en nuestro partido, no es porque nuestro partido o sus sectores vayan a los centros educativos a buscar que se incorporen a la militancia de nuestro partido, sino porque tenemos la puerta suficientemente atractivos como partido político, señor diputado, para que se incorpore en nuestras filas.
De esta forma, quiero decirles que mi partido no está de acuerdo en la propuesta hecha aquí por el diputado Peñaloza, porque no sería congruente con el respecto que esta Asamblea le tiene al Instituto Politécnico Nacional. Muchas gracias.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 102, se concede la palabra al diputado Pedro Peñaloza.
El C. Pedro José Peñaloza: - Es lamentable, que el diputado Yunes venga aquí a decir tales cosas sin ningún sonrojo, es decir, las dice pero muy francote.
El dice que Salinas hizo un llamado a que los estudiantes estuvieran vinculados a partidos; y que su partido tiene estudiantes porque tiene las puertas muy grandes.
Yo le compondría a usted la plana, porque tiene un presupuesto muy grande, es mejor, no porque tiene una puerta muy grande. Porque ahí afilian forzosamente, y esa aclaración que usted hace del "Johny", por qué no la dilucidamos, porque ésta es una guerra de palabras, vamos a dilucidarla.
Usted dice que el "Johny" no es el PRI. Bueno él se ha ausentado desde hace mucho tiempo, pero es un porro antiguo en el Politécnico que es del PRI. ¡Por qué no lo dilucidamos? ¡Por qué no comparece Raúl Talán y nos explica eso? ¡Sabe por qué le digo esto, diputado? Porque hay pruebas que cuando venga Raúl Talán, las vamos mostrar, de como se canalizan recursos del Politécnico a los grupos de animación deportiva.
Que los grupos de animación deportiva del Politécnico, los porros, reciben subsidio del Politécnico, y no aclararon ustedes lo siguiente: las cuarenta mil plazas que se dan para los porros, porque no lo contestan, o sea que no lo pueden hacer ustedes, lo tiene que hacer Raúl Talán, pero ustedes se oponen a que venga Raúl Talán por la simple y sencilla razón de que saben que se va a exhibir Raúl Talán y va a decir que en efecto en el Politécnico, se hace política priísta y qué él es miembro del PRI, en contraste con Carpizo, que dice que no es de ningún partido, él sí, él incluso va a estrechar la mano del candidato del PRI, él y todo el consejo directivo del Politécnico.
¿Es hacer o no política partidista, cuando las autoridades son del PRI? Y sin ningún problema van con el candidato del PRI a brindarle pleitesía. Bueno, ¡pues de qué hablan ustedes cuando dicen los partidos deben salir de la Universidad? Lo que quieren, es que los partidos salgan de la Universidad, para que ustedes se queden solos, es su lógica, una lógica bastante reaccionaria y fascista diría yo, que no tiene ningún sustento.
Así que compañero Yunes, la defensa que usted hace de los porros es muy mala. Ni modo, los porros posiblemente lo golpeen. Tenga cuidado. Gracias.
El C. Presidente: - No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en los términos del artículo 58 del reglamento, proceda la secretaría a preguntar a la Asamblea, si se admite o no a discusión la propuesta del diputado Pedro Peñaloza.
El C. Secretario Antonio Sandoval González: - En votación económica y por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión del diputado Pedro Peñaloza.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Desechada, señor presidente.
CONTROL DE PRECIOS
El C. Presidente: - Para presentar una proposición, se concede el uso de la palabra al señor diputado Víctor Jiménez Osuna.
El C. Víctor Manuel Jiménez Osuna: - Con su permiso señor presidente; señoras y señores diputados: La tesis de realismo económico impulsada por fuerzas reaccionarias, expresa que los precios suben de manera natural y que debe reconocerse ese incremento, opuesta a lo que ellos llaman política populista y de subsidios.
En realidad, uno u otro mecanismo, ninguno es más realista ni más ficticio sino que la diferencia está como opera en relación con la distribución de la renta nacional.
El subsidio a los alimentos básicos de consumo popular, viene a ser un complemento al salario, o sea un mecanismo para aliviar la miseria, para mejorar, así sea levemente las condiciones de vida de las amplias masas populares, obreras, campesinas, clase media tendiente ya a proletarizarse.
La política de liberación de precios y cancelación de subsidios, que a pretexto de un supuesto realismo ha sido puesta en vigor durante este sexenio, combinada con una severa restricción en materia de salarios, provoca la reducción del salario real, el empobrecimiento dramático de la mayoría y la concentración de recursos en pocas manos.
Como resultado de este proceso, hoy tenemos bajo el slogan de la lucha por una sociedad más igualitaria, una sociedad infinitamente más injusta y desigual, desde hace cinco años. Y eso independientemente de lo que diga el Secretario de la Secofi, licenciado Héctor Hernández Cervantes y sus panegiristas. El pueblo mexicano la condena enérgicamente.
Efectivamente, señoras y señores diputados, desde hace cinco años se ha incrementado más la miseria y la pobreza de la clase trabajadora; el aumento de precios en los artículos de primera necesidad ha venido siendo aumentado galopantemente, en tanto que el salario de clase trabajadora va a pasos muy lentos.
No hay control de precios, los tablajeros, por ejemplo, expresan que los gastos de inversión, no les da resultado a los precios que le ponen de venta la Secretaría y Comercio, y la dan al precio que quieren.
No hace poco, se aumenta el precio del huevo, el precio de la leche, la Secretaría de Industria y Comercio la tiene tasada a un precio y qué hacen los comerciantes con el precio de la leche, lo ningunean y venden el precio de la leche a 500 y 550 pesos el litro.
Eso quiere decir, señores diputados, que le falta energía a la Secretaría y Comercio para meter en cintura la voracidad de los comerciantes.
Y ahora, hace unos pocos días qué sucede con el pan blanco, de 30 pesos se aumenta a 50 pesos el precio del mismo. A partir del 1o. de octubre, a regañadientes se le concede un aumento del 25% al salario de la clase trabajadora, y cuál es el aumento de este artículo últimamente, del pan blanco, cual es, de 30 a 50 pesos, qué acaso no es un aumento de un 63.33%, adónde va a dar pues el aumento que se hace a los salarios a la clase trabajadora.
Pienso que la Secretaría de Industria y Comercio ha implementado la escala móvil, pero no la escala móvil de los salarios como hemos pugnado aquí en esta Cámara, sino la que la Secretaría de Industria y Comercio ha implementado la escala móvil de los precios.
Por estas consideraciones, señoras y señores diputados, pensamos que este modelo de desarrollo aplicado más severamente de cinco años a acá, no responde a los intereses de la mayoría del pueblo de México, que es necesario retomar el modelo de desarrollo, orientado, surgido por el movimiento social de 1910. No podemos seguir subsidiando los trabajadores con nuestra miseria, la opulenta y prepotente riqueza de la minoría.
Voy a poner a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo: "Esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, representante del pueblo mexicano, condene enérgicamente la política de precios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por ser gravemente lesiva a
los intereses del pueblo de México y exige se le sustituya por una política de enérgico control de precios, reconsideración de los subsidios al consumo y elevación substancial de salarios.
Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, 27 de octubre de 1987. - Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: diputado Víctor Manuel Jiménez Osuna". Muchas gracias.
El C. Presidente: - ¡Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra, en torno a la propuesta del compañero diputado Jiménez Osuna?
No habiendo quien haga uso de la palabra, sírvase la secretaría en los términos del artículo 58, preguntar a la Asamblea si se admite o no la propuesta.
Se ruega dé lectura a la misma.
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:
PUNTO DE ACUERDO
"Único. Esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, representante del pueblo mexicano, condena enérgicamente la política de precios de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por se gravemente lesiva a los intereses del pueblo de México y exige se le sustituya por una política de enérgico control de precios de consideración de los subsidios al consumo popular y elevación sustancial de salarios.
Sala de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 27 de octubre de 1976.
Por la fracción parlamentaria del PPS, diputado Víctor Manuel Jiménez Osuna."
En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...
Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
INVESTIGACIONES DE CONCESIONES DE CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MÉDICO DEL IMSS
El C. Presidente: - Para presentar una proposición, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Manuel Bribiesca Castrejón.
El C. Manuel María Bribiesca Castrejón: - Honorable Asamblea: A raíz de los trágicos acontecimientos ocasionados por los sismos que sacudieron en septiembre de 1985, salieron a la luz pública y se conocieron toda una serie de irregularidades en la construcción de edificios públicos, escuelas y hospitales, entre otros.
A pesar de las promesas del gobierno, los responsables de las malas construcciones, no fueron sancionados por su profesionalismo o negligencia, que ocasionó la pérdida de miles de vidas por derrumbes causados de nuevo por la mala fe de los constructores.
A la fecha, han habido nuevas construcciones o reconstrucciones de lo dañado, y realmente estamos en ayunas de información al respecto de quiénes son los concesionarios de dichas obras, y ante el vacío de información algunos rumores empiezan a ventilarse en la opinión pública y se ha llegado a afirmar que el arquitecto Guillermo Carrillo Arenas, anterior Secretario de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano tiene la concesión de la construcción y reconstrucción del Centro Médico Nacional, dependiente del Seguro Social.
En recuerdo de mis compañeros médicos internos, muertos en el derrumbe de las torres tanto del Hospital Juárez como General; en recuerdo de los muertos de Tlatelolco; en recuerdo de los damnificados y vejados por el entonces Secretario de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, me permito pedir a nombre de la diputación del Partido Acción Nacional a esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Único. Que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados investigue ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a qué persona o personas se han concesionado las obras de Construcción del Centro Médico del Seguro Social.
Igualmente, si dichas concesiones o contratos se otorgaron a través de contratos públicos, tal y como lo establecen las leyes respectivas.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados. A 27 de octubre de 1987.
Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Manuel María Bribiesca Castrejón". Muchas gracias, señores.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta a la asamblea si algún
ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta del diputado Bribiesca...
No habiendo quien así lo señale, se ruega a la secretaría dar lectura a la propuesta concreta del doctor Bribiesca y proceder a recabar la votación.
El C. Secretario Antonio Sandoval González: - Honorable asamblea, la proposición del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Único. Que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados investigue ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a qué persona o personas se han concesionado las obras de construcción o reconstrucción del Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Igualmente si dichas concesiones o contratos se otorgaron a través de concursos públicos, tal como lo establecen las leyes respectivas.
Sala de Sesiones del honorable Congreso de la Cámara de Diputados. - A 27 de octubre de 1987.
Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Manuel María Bribiesca Castrejón."
En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, favor de ponerse de pie... Los que estén porque se deseche la proposición, favor de pie... Desechada, señor Presidente.
El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Una pregunta, señor Presidente, que advertí, y segundo, si nosotros no votamos, ¡por qué se dijo desechada, si no hubo votos en contra?
El C. Presidente: - Señor diputado, el secretario recaba votación en contra, quiere contestar a la pregunta.
El C. Secretario Antonio Sandoval González: - No sé usted se habrá fijado, pero yo sí me fijé y votaron en contra la mayoría, por eso fue desechado la proposición.
CONDENA AL ASESINATO DE HERBERT ERNESTO ANAYA SANABRIA
El C. Presidente: - Para presentar una proposición, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Hernández Juárez.
El C. Francisco Hernández Juárez: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, vengo a condenar y protestar enérgicamente por el asesinato del señor Herbert Ernesto Anaya Sanabria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, ocurrido el 26 de octubre de 1987, en la ciudad de San Salvador.
El asesinato del señor Anaya Sanabria es uno más de los muchos miles que a diario se cometen en esa hermana República de El Salvador, para acallar la lucha de ese pueblo en favor del mejoramiento de sus condiciones de vida, materiales y espirituales.
Para acallar las demandas de democracia de democracia, del respeto de los derechos humanos, civiles y sociales, así como la lucha por el respeto de la verdadera independencia y soberanía de ese país hermano que tanto ha sido pisoteado.
Hay plena evidencia de que los autores intelectuales y materiales de este asesinato repudiable son, en primer lugar, el régimen de José Napoleón Duarte, el alto mando del ejército y el imperialismo yanqui. Este hecho sangriento demuestra la ausencia de voluntad de Napoleón Duarte, de cumplir con los acuerdos firmados recientemente en Esquipulas - II, en Guatemala y por eso lo torpeda en múltiples formas, amenazando al pueblo, haciendo desaparecer a sus líderes como en este caso. Se trata con este asesinato de intimidar al pueblo para que no exija el cumplimiento de esos acuerdos tomados en Esquipulas - II; pero no sólo los despidos que se hacen casi a diario en las fuentes de trabajo, también de líderes que han encabezado la lucha del pueblo salvadoreño para restablecer la democracia, la libertad y el respeto a su independencia y su soberanía.
José Napoleón Duarte está solo en el Salvador, compañeros. Sólo lo apoya el imperialismo, sólo lo apoya un cuerpo de agentes que ejercen la represión, la intimidación. Por eso no es casual la actitud humillante de Napoleón Duarte de besar la bandera de Estados Unidos recientemente, cuando su pueblo lucha por la independencia, el respeto a su soberanía y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Ningún Presidente, ningún Jefe de Estado leal a su pueblo, servidor a las grandes mayorías, puede realizar ese acto tan denigrante. Esperamos que en México nunca se cometa este acto tan repudiable que registrarían las páginas más negras de nuestra historia. Por eso, compañeros, con fundamento en esta exposición breve que he hecho, propongo el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
«Único. La Cámara de Diputados de México externa su enérgica condena por el asesinato del señor
Herbert Ernesto Anaya Sanabria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la República de El Salvador ocurrido el 26 de octubre de 1987 en la ciudad de San Salvador.
Se solicita que esta proposición se considere de urgente y obvia resolución de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Firma por la fracción parlamentaria el que habla, Francisco Hernández Juárez.» Muchas gracias, compañeros.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 59 del Reglamento, se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si considera de urgente resolución la propuesta del señor diputado Francisco Hernández Juárez.
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si la proposición del diputado Francisco Hernández Juárez se considera de obvia resolución.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Se considera de obvia resolución, señor Presidente.
El C. Presidente: - En consecuencia, pregunte a la asamblea si admite o no a discusión la propuesta.
La misma C. Secretaria : - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición del diputado Francisco Hernández Juárez. Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo... Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo... Se admite a discusión, señor Presidente.
El C. Presidente: - ¿Algún ciudadano desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta?
No habiendo quien así lo indique, sírvase la secretaría preguntar a la asamblea si se aprueba la proposición del diputado Francisco Hernández Juárez.
La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Aprobada, señor Presidente.
El C. Presidente: - Ejecútese.
VIOLACIONES AL ARTÍCULO 130 CONSTITUCIONAL
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Martín Tavira Urióstegui, para presentar una proposición.
El C. Martín Tavira Urióstegui: - Señor Presidente; señoras y señores diputados: pareciera que un asunto de este carácter ya no debería ocupar la atención de la representación popular, porque es un asunto liquidado por la historia de México. La Constitución General de la República contiene disposiciones categóricas sobre esta materia a la que voy a referir.
Estamos en campaña política, y el clero político de México se apresta a entrar en ella alegando que las normas que nos rigen son obsoletas y no deben ser obedecidas y tienen que ser derogadas.
Tenemos nuevamente que llamar la atención de los señores diputados sobre este hecho grave; significa que el clero político no está dispuesto a acatar las normas que el pueblo mexicano se ha dado y que son el resultado de muchas luchas, de muchos años de sacrificio.
Hace unos momentos, unas horas diríamos, el clero ha salido a la palestra nuevamente a través de los dignatarios más políticos, más reacios a someterse con humildad a las leyes, como lo recomendaría la propia doctrina cristiana Genaro Alamilla Arteaga, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Presidente de la Comisión Episcopal para la comunicación social, ha dado a conocer una carta aclaratoria sobre la conferencia de prensa que este señor sustentó el 19 de los corrientes.
Dice en esta carta, Alamilla, el célebre Alamilla, que hay que distinguir dos vertientes de la Iglesia.
La vertiente que se refiere a la jerarquía compuesta por diáconos, sacerdotes, obispos, y la vertiente que se refiere a los laicos, es decir, a los simples creyentes en la religión católica, que claro, el artículo 130 prohibe a la jerarquía intervenir en asuntos políticos, más no a los que forman la vertiente de laicos.
Esto es obvio, esto es algo de perogrullo, nadie ha discutido que los creyentes tengan sus derechos políticos plenamente reconocidos; lo que la Carta Magna prohibe es que la alta jerarquía eclesiástica, la iglesia como organización, como corporación intervenga en política, pero esas declaraciones del señor Alamilla entran en choque, en contradicción con la tesis que acaba de exponer el Cardenal Corripio Ahumada.
Corripio Ahumada ha dicho en Cuernavaca: que el artículo 343 del Código Federal Electoral es
una infamia y debe desaparecer, con el fin de que los curas y todos los dignatarios de la Iglesia puedan participar en política. ¿En que quedamos entonces? ¿Quién es el vocero de la Iglesia? ¿quién tiene la voz oficial del clero político de México? ¿Genaro Alamilla o Corripio Ahumada?
Corripio Ahumada rechaza el artículo 343 del Código Federal Electoral y Alamilla dice que la Iglesia es una Institución caracterizada por la mansedumbre que sólo imparten sus doctrinas en los centros propios de la iglesia, que se dedica a hacer el bien en los orfanatorios, en los asilos, en los colegios, pero que la Iglesia no es militarse, no se pronuncia en favor de ningún partido político.
Por fin, ¿cuál es la voz de la iglesia en México? Genaro Alamilla o Corripio Ahumada. Que ellos mismos lo aclaren.
El clero norteño otra vez se pone las botas de campaña, y el también célebre obispo de Ciudad Juárez, Talmás Camandari ha hecho pronunciamientos en torno a este problema. Dice que los ciudadanos tienen derecho, tienen el deber de distinguir las características de los diversos partidos políticos. Que la iglesia no interviene directamente en estos problemas, pero de cualquier forma la iglesia no puede dejar de llamar la atención a sus feligreses sobre lo que es el bien, lo que es el mal. Nadie se engañe con esos pronunciamientos, señores diputados. Hay que recordar la historia y hay que recordar los hechos de ayer mismo.
¿Quién ignora que los templos se han convertido en palestras de la política militante?, ¿quién ignora que en la memorable campaña de Chihuahua, de una manera abierta el clero político intervino en política, si se puede decir así?, y que la catedral de la ciudad capital de aquel Estado estaba llena de carteles en favor de partidos políticos y de doctrinas.
Nadie debe engañarse sobre esto, compañeros diputados. El artículo 130 es muy claro. Dice en alguno de sus párrafos: La ley no reconoce personalidad alguna a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias.
Esto es una consecuencia de la separación de la iglesia y el Estado, que nos viene desde la ley de 12 de julio de 1859, dictada precisamente por la reforma liberal. Es decir, la iglesia no tiene derechos en México. Los ministros del culto como tales, son considerados por la constitución como profesionales, como cualquier tipo de profesional que se gana la vida ejerciendo lo que aprendió en la escuela o lo que aprendió en el taller.
Pero los eclesiásticos no tienen derecho; tendrán derechos frente a sus feligreses, frente a su iglesia, pero frente al Estado mexicano no tienen absolutamente derechos.
Dice la Constitución: Los ministros de los cultos nunca podrán en reunión pública o privada, constituirse en juntas ni en actos de culto de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular o en general del gobierno. No tendrán voto activo ni pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.
Este párrafo es el más violado por los ministros de la iglesia católica. Debe tener una reglamentación estricta y en gran parte el artículo 343 del Código Federal Electoral lo hace.
¿Qué dice el artículo 343 del Código Federal Electoral? Que sufrirán multa y sufrirán cárcel los ministros del culto, de cualquier culto, que hagan propaganda en favor o en contra de cierto partido, de cierto candidato o prediquen la abstención.
Esto está justamente en relación con el artículo 130, porque cuando los ministros del culto usan su investidura para hacer propaganda política en favor o en contra de algún partido, lo hacen dentro de su asociación, dentro de su corporación, usando toda la autoridad de la iglesia como organización para intervenir en asuntos políticos.
El artículo 130 de la Carta Magna prohibe que los eclesiásticos se asocien con fines políticos; en otras palabras, si ya de por sí la iglesia es una asociación, esta no debe ser utilizada para objetivos de carácter político. Compañeros diputados, la historia de nuestro país ha sepultado los derechos absolutos de los individuos frente a intereses más grandes o intereses superiores. Por encima de los intereses individuales, están los de la nación y los del pueblo de México.
El artículo 130 constitucional, podemos calificarlo como una disposición de carácter social, como una disposición que tiene el mismo rango y las características del artículo 27 y del artículo 123, es decir, por encima de la nación, por encima de los derechos del pueblo no hay jerarquía que valga.
El propio Morelos lo dijo en la Revolución Insurgente: "Por encima de los derechos de la patria, no puede haber ningún derecho de ninguna corporación".
El derecho a la Revolución precisamente, compañeros diputados, es una prerrogativa que está dentro del derecho de autodeterminación de los
pueblos. Las grandes revoluciones de México han enriquecido el derecho, han sido fuentes del derecho mexicano y en ciertos aspectos del derecho universal.
La Carta Magna, lo que ha pretendido es restringir los derechos de una organización como la Iglesia, que se ha distinguido en luchar a brazo partido en contra de este sagrado derecho del pueblo mexicano, a realizar sus grandes epopeyas revolucionarias; así como la Revolución, a través de la Carta Magna, restringió los derechos de los terratenientes, así como nuestra Constitución ha puesto un dique a la actividad sistemática del alto clero, entonces también la Carta Magna se pronuncia de una manera clara en contra de actividades que tiendan a restringir los derechos del pueblo, porque cuando el clero político levanta su voz es para restringir los derechos del pueblo mexicano, para llevarlo al oscurantismo, a etapas ya atrasadas para manipular su conciencia, para engañarlo y para mentir, decir mil mentiras de las conquistas revolucionarias de nuestro pueblo.
Así pues, compañeros diputados, vengo a hacer nuevamente esta denuncia pare que los representantes del pueblo mexicano estén atentos, tengan la guardia alto para poner un hasta aquí, para denunciar las manipulaciones del clero político y para que se aplique como ya lo han exigido varias organizaciones de trabajadores, el artículo 343 del Código Federal Electoral.
Yo pido al honorable Presidente de la Cámara de Diputados, que tenga a bien disponer que estas consideraciones que acabo de hacer, sean incorporadas al expediente que se remitió a la comisión en relación con la proposición que hizo el diputado Hildebrando Gaytán el día 20 de los corrientes sobre esta misma materia. Muchas gracias, compañeros diputados.
El C. Presidente: - ¿Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta hecha por el diputado Martín Tavira?
No habiendo quien así lo indique, que se incorpore su intervención al expediente integrado con la propuesta del diputado Hildebrando Gaytán, y que obra en poder de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Para presentar una proposición, se le concede el uso de la palabra al diputado Jorge Alcocer Villanueva.
BOLSA DE VALORES
El C. Jorge Alcocer Villanueva: - Señor Presidente; compañeros diputados: A la mala hora - porque ya es muy cerca de la hora de la comida - vengo a plantear un asunto vinculado con un tema que seguramente, incluso en esta Cámara tiene diputados afectados, que es el de la baja en Bolsa de Valores.
Como ustedes conocen, la semana pasada compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el licenciado Lorenzo Peón Escalante, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, para explicar las razones que a juicio de la Comisión Nacional de Valores, fundamentaban la estrepitosa caída del precio de las acciones en el mercado y la consecuente estampida de ahorradores que han salido severamente dañados en su patrimonio de dicho mercado.
El licenciado Peón, nos dijo la semana pasada, que seguramente la Bolsa se estabilizaría porque ya había pasado lo peor, los factores fundamentales que explicaban a la Bolsa, estaban ahí y nada más pasaría. Ese mismo día el licenciado Gustavo Petriccioli, a quien yo propongo formalmente los demos el Micrófono de Oro, declaró también que la Bolsa ya no bajaría más, que la confianza en el país y en la política del gobierno era plena y que eso garantizaba que la Bolsa no seguiría cayendo.
Todos ustedes saben, leen la prensa, que el día de ayer pese a los vaticinios del licenciado Petriccioli, del licenciado Peón Escalante, del licenciado Manuel Somiza, presidente de la Bolsa de Valores, y director de una de las casas de bolsa más importante, la Casa de Bolsa Inverlac, pues parece que no hubo quien les creyera y la Bolsa perdió otros 44 mil puntos con una pérdida acumulada ya en este momento, superior al 50% del valor de las acciones.
En esta caída tenemos un doble problema, tenemos un doble problema porque por un lado sería menester aclarar cuál es el papel que está jugando la Bolsa de Valores en México, cuál es su importancia real para la economía y qué es lo que corresponde a una Cámara de Diputados, a una representación popular, hacer en esta materia. Ese es un problema. El otro es cómo la Bolsa ha sido transformada en un asunto político, por la vía de declaraciones que yo no dudo en calificar de irresponsables, no sólo de quienes están involucrados de manera directa en la Bolsa, las Casas de Bolsa, los corredores, los bancos, las sociedades de inversión, sino también por funcionarios públicos que colocaron a ese mercado como el síntoma preciso de la confianza que había en el Gobierno de la República y posteriormente en el llamado precandidato priísta a la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari.
Yo quiero leerles aquí, por ejemplo, que dijo Manuel Somoza, en una conferencia de prensa cuando vino el primer crack de lunes 19. Le preguntó un periodista en esa rueda de Prensa al licenciado Somoza: "si esta situación de la Bolsa es una carta de presentación en estos días políticos para don Carlos salinas de Gortari cómo puede encarar una situación de este tipo el precandidato del Partido Revolucionario Institucional". Y el licenciado Somoza contesta: "Yo siento que la Bolsa es una carta de presentación no sólo para el precandidato priísta pues haber si se busca otras, porque con esa no va a haber quien le crea nadie.
Pero el problema está en que la Bolsa fue colocada como el síntoma, aquí Luis Orcí nos dijo un día, que la Bolsa subía porque había confianza en el país, porque la economía se reactivaba y todas esas tomaduras de pelo que nos vinieron diciendo a lo largo de varios meses, cuando nosotros preguntábamos qué estaba pasando en la Bolsa, nos decían que todo estaba muy bien, que la Bolsa reflejaba claramente la recuperación de la economía, la confianza que había en la política gubernamental.
Cabe entonces preguntar a quienes en ese entonces sostuvieron tales afirmaciones, si hoy lo que tenemos es una situación en donde ya nadie le tiene confianza al gobierno y en donde lo que priva es otra crisis en puerta. Seguramente el licenciado Petriccioli nos podría decir que es una nueva crisis, porque él inventa crisis cada que necesita explicar algo.
Pero el problema cierto que tenemos ahí es que a un buen número, miles de pequeños y medianos inversionistas y algunos que no lo son tanto, pues le tomaron el pelo, se los llevaron al baile como reza la expresión popular y los dejaron, o bailando solos o colgados de la brocha
Porque resulta que las casas de Bolsa y en general los gerentes involucrados en el mercado, vinieron haciendo a lo largo de meses, con la complacencia y el apoyo de las autoridades gubernamentales, una campaña sistemática para inducir la inversión en Bolsa, garantizando "rendimientos estratósfericos", que no sólo llevaron a la Bolsa a la situación en que hoy está metida, que es la del crack más espantoso; sino que llevaron a la economía que fue lo peor, a una situación en la cual, pues todo giraba en torno a cuanto estaba dando la Bolsa.
Hubo miles de pequeños y medianos ahorradores, repito también, grandes ahorradores, que movieron sus recursos desde los bancos hacia la Bolsa, porque ahí esperaban obtener las ganancias extraordinarias de las que todo el mundo hablaba; y esta propaganda se hizo con la complacencia de las autoridades, se hizo por omisión, y eso es responsabilidad de la Comisión Nacional de Valores y de la Secretaría de Hacienda, permitiendo que las Casas de Bolsa hicieran una propaganda absolutamente irresponsable.
Ya en la comparecencia del licenciado Peón Escalante, quedó claro que la Comisión Nacional de Valores está imposibilitada, realmente por carencia de recursos materiales y económicos presupuestarios, para poder entrar a regular de manera efectiva el mercado. Ahí el licenciado Peón reconoció actitudes absolutamente irresponsables de los operadores de Bolsa; él lo ejemplificaba con algo, que yo creo que es mucha más que una metáfora, el decía: en el momento más alto que fue el día 5 de octubre, cuando todo mundo decía que la precandidatura de Carlos Salinas de Gortari sostendría el mercado y propiciaría nuevas alzas, que en ese momento los operadores echaron un volado, así con esa expresión la usó él, para ver que acción recomendaban.
Porque era tal la especulación, porque era tal el afán por entrar al mercado, que las Casas de Bolsa empujaron, de manera irracional, que ya no importaba que acción se compraba, lo que importaba era entrar, y en esa situación fue donde se produjo la intervención de la Comisión Nacional de Valores, que ahora las Casas de Bolsa, esos nuevos banqueros que el Presidente Miguel de la Madrid propició, reclaman a la Comisión Nacional de Valores, la responsabilidad principal en el crack de la Bolsa, sosteniendo que como la Comisión Nacional de Valores entró a entorpecer el libre juego de la oferta y la demanda, entonces la Bolsa se vino para abajo.
Nosotros lo que queremos señalar aquí, es que lo que está viviendo hoy en la Bolsa, lo que hoy daña el patriotismo de miles de pequeños y medianos ahorradores no es casual, no es resultado de un ajuste técnico, como una y otra vez han declarado los funcionarios gubernamentales y los funcionarios de las Casas de Bolsa, es el resultado preciso de una política irresponsable, que se ha venido poniendo en práctica desde 1982, cuando se propició y cuando se entregó a los agentes privados, a los exbanqueros las Casas de Bolsa.
Porque tenemos que recordar aquí, señores, que esto no es un problema que venga del último medio año, este es un problema nacido de la decisión tomada en diciembre de 1982 por el Presidente De la Madrid, de echar parcialmente para atrás la nacionalización de la Banca; es producto de la decisión del Presidente De la Madrid, de regresar a
Los exbanqueros las Casas de Bolsa, las compañías de seguros, las compañías de fianza, las sociedades de inversión. Es el resultado de la política de manos libres a los especuladores y a los exbanqueros en el mercado bursátil. Es la política que aquí defendieron a capa y espada diputados priístas de la anterior y de la actual legislatura. Es el resultado de la política que todavía el año pasado se concretó aquí en la irresponsable decisión de vender el Instituto para el Depósito de Valores. Y ahí están las intervenciones de los diputados del PRI, ahí están las intervenciones que decían que esa legislación iba a ser positiva para la Bolsa, que la Bolsa se iba a consolidar. Y todavía la semana pasada, hay que recordarlo, a ver si lo aclaran, el diputado Garduño, al cual no veo por aquí, ahí está, el diputado Garduño declaraba, por ejemplo, que la mayoría priísta es contraria a que se aplique cualquier tipo de impuesto a los inversionistas del mercado de valores. ¿Esa es la decisión de la mayoría priísta? ¿esa es la política que va a aplicar?, el diputado Garduño y el diputado Orcí, defendiendo la Bolsa, diciendo que la Bolsa sigue siendo un instrumento fundamental para el desarrollo de los capitales y para el desarrollo de nuestro país. Cuando miles de pequeños y medianos ahorradores reclaman una explicación de qué fue lo que ocurrió en la Bolsa, de por qué de manera irresponsable se hizo esa propaganda, lo que los diputados priístas hacen es defender la Bolsa y acusar a quienes discrepamos de esa conducta gubernamental, de perversos.
La perversidad señores, ha estado del lado de quienes le tomaron el pelo a los inversionistas. La perversidad ha estado de lado de autoridades que permitieron de manera irresponsable, que eso ocurriera. La perversidad ha estado del lado de quienes han permitido una legislación que entrega a las Casas de Bolsa a los nuevos barones de la banca, a estos Legorreta, a estos Abedrops, Somoza y compañía, el control del mercado de valores para que a costa de la ingenuidad de miles de mexicanos, se hicieran más ricos de lo que ya eran.
¿Dónde está la perversidad señores? La perversidad está en quienes le tomaron el pelo a miles de mexicanos y les quitaron su patrimonio. Ahí está la perversidad. Y entonces, lo que esta Cámara tendría qué hacer, porque es lo que correspondería a una Cámara responsable, es revisar si esa legislación bursátil es adecuada, porque a nosotros nos parece que los que la situación está demostrando, es que no es la más adecuada, que la Comisión Nacional de Valores tiene no sólo un problema de carencia de recursos financieros, humanos, materiales para fiscalizar y supervisar las Casas de Bolsa, sino que lo que tiene también son profundas deficiencias en la legislación bursátil, propiciadas por reiteradas iniciativas del Presidente de la República, apoyadas por la diputación priísta, que han permitido a las Casas de Bolsa medrar, que han permitido a las Casas de Bolsa especular, que les han permitido actuar sin control alguno para enriquecerse a costa de la ingenuidad, repito, de miles de pequeños y medianos inversionistas.
Hay que recordar aquí, que ya la Bolsa había vivido una situación similar si bien no tan grave en 1978 - 1979, cuando se produjo el otro crack, cuando también miles de pequeños y medianos inversionistas fueron inducidos a invertir. Y había la experiencia, señores, no es un asunto de inexperiencia de parte de Casas de Bolsa y de la Comisión Nacional de Valores, es un asunto fríamente calculado, es un asunto en el cual - y eso es lo más preocupante - la Bolsa fue colocada como símbolo de lo que al país ocurría, parecía que la Bolsa - y aquí se dijo, ahí está el Diario de los Debates - por parte de diputados del PRI, la Bolsa estaba anticipando el auge que venía, ¿cuál auge señores, cuál auge? Vean ustedes ahora los tumultos en las Casas de Bolsa de los pequeños y medianos inversionistas que sintiéndose estafados, intentan recuperar, ahora sí que de lo perdido, lo que aparezca, y ahora no hay quién les conteste, y ahora no hay quién les diga qué es lo va a pasar, porque quienes dijeron, haciendo gala de cinismo la semana pasada, que la Bolsa ya había tocado fondo, que la Bolsa se iba a estabilizar, porque el país en fin de cuentas se encamina hacia una ruta de progreso, pues tendrán que, o comerse sus palabras o explicar que es lo que sigue ocurriendo ahí, porque la Bolsa sigue cayendo y entonces lo que tenemos que discutir y razonar aquí es qué lo que se va a hacer, qué es lo que se va a hacer, o bien que el señor Carlos Salinas de Gortari no diga si su carta de presentación ya cambió y tiene otra, porque ésta no sirve ni para la primera mano.
Entonces, con base en estas consideraciones y sobre la base que el licenciado Peón Escalante ha dado primeras explicaciones sobre este asunto, nosotros queremos proponer a la consideración del pleno de la Cámara, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
«Único. La Cámara de Diputados acuerda instruir a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que se aboque de inmediato a realizar un estudio sobre el marco legal que norme el funcionamiento del mercado de valores, en particular lo relativo a las atribuciones de fiscalización y vigilancia de que la Comisión Nacional de Valores tiene sobre las Casas de Bolsa.
Esta propuesta afirma, junto con el grupo parlamentario del PMS, el diputado Martín Tavira Urióstegui, por el Partido Popular Socialista el diputado Pedro José Peñaloza por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.»
La dejo en la secretaría y ojalá la diputada Garduño nos explique su propuesta, que a los que especulan en bolsa no hay que cobrarles ni un centavo de impuestos. Haber si aquí nos dice lo mismo.
El C. Presidente: - Sobre este mismo tema ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Monsivaís Ramírez, para hablar en pro de esta proposición.
Se concede la palabra, en pro, al diputado Antonio Monsivaís.
El C. Antonio Monsivaís Ramírez: - Con su autorización, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: como es parecida nuestra proposición, venimos a hablar a favor de la proposición presentada por el compañero diputado que nos acaba de anteceder en el uso de la palabra. Y sí queremos hacer algunas consideraciones que teníamos ya hechas al respecto.
En la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, creemos que para congruentes con el mandato que hemos recibido de nuestros electores, debemos, de modo directo y auténtico, tratar y traer hasta esta tribuna, la más alta del país, los temas que verdaderamente calan en la vida diaria del ciudadano. Uno de estos asuntos, el más importante de estos días, es la carestía en que se debate la familia, la tremenda inflación que todos sabemos, rebasó ya las espectativas anunciadas por las autoridades económico - financieras.
Por vez primera en la historia del país, por ejemplo, al ciudadano común le interesan los acontecimientos de los centros bursátiles; el pueblo sabe, aunque no de manera muy técnica, que las alzas y bajas en la Bolsa de Valores tendrán inmediata repercusión en los precios de los artículos de primera necesidad. El pueblo, con esa intuición especial que tiene, rechaza por falsas las afirmaciones de corte apaciguador, como las que hace unos días vertió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Bernardo Ardavín, en el sentido de que la Bolsa Mexicana de Valores no es indicador de la actividad productiva; por lo que según asegura el empresario, el desenvolvimiento de las empresas no cotizadas en el mercado, se desarrolla normalmente. Rechaza el pueblo también afirmaciones apaciguadoras, como las del Secretario de Hacienda y Crédito Público, quién después de la baja del "lunes negro" para producir confianza artificial, asegura que quienes esperan seguirán ganando en la Bolsa porque las ventas de pánico ocasionan pérdidas a los inversionistas.
Los mexicanos todos sabemos que para superar la crisis, para crecer como país, para avanzar en los proyectos sociales, se requiere del concurso coordinado de los factores de la producción, sabemos que con los capitales a la baja, el efecto inmediato será la disminución de empleos así pues, el fantasma de la desocupación se cierne sobre las noticias de pérdidas en el mercado bursátil. Faltan a la verdad los voceros oficiales, como el Secretario de Hacienda al decir que lo prioritario es el ataque a la inflación y simultáneamente decir que por instrucciones presidenciales mantienen estrecho contacto con bancos y Casas de Bolsa, para apoyarlos en todo momento y por tanto, asegurar a los inversionistas la debida fortaleza y liquidez de las instituciones.
Lo que equivale a anunciar ni más ni menos, que el Estado mexicano está subsidiando las actividades bursátiles, que les presta dinero a los especuladores para hacer negocio.
Nadie cree en la verdad que expone el Secretario de Hacienda cuando afirma que la caída de la Bolsa mexicana se debió a efectos psicológicos. Nada tiene de psicológico la maniobra de los financieros de Estados Unidos que conmovió toda la estructura financiera mundial, con repercusiones igual de graves en Japón, Alemania, Londres, Francia, etcétera.
Bueno, el Secretario de Hacienda opina que la inversión bursátil, de ninguna manera debe comprometer una parte importante del patrimonio de cada quien. Por fin, el mercado accionario es confiable o no es confiable. Ante la baja de la Bolsa, el Secretario de Hacienda responde con buenos deseos y pide que haya calma, que se confíe que el efecto será transitorio, así lo planteó.
En contraste con esto, no es transitorio el incremento al precio del bolillo, mínimo elemento de alimentación que ahora bajó de peso y disminuido de calidad, cuesta cincuenta pesos la pieza y se acaba de anunciar que en breve se producirá un incremento a las tortillas. Así pues, al pueblo, no puede menos de enfurecerlo el hecho de que se anuncien apoyos a la banca y la Bolsa en tanto que no se apoya el gasto familiar que desde cualquier punto de vista es más importante, ya que de allí depende el que las familias dispongan de lo mínimo necesario para sufragar los gastos de alimentación, vestido, educación, cultura para todos sus miembros. De ahí la dura pero justa crítica
popular a los planteamientos demagógicos de los voceros del Gobierno mexicano.
Opinamos nosotros, los demócratas, que estas cosas deben decirse aquí, pues son las opiniones más auténticas de los mexicanos, que todos los representantes populares, por encima de cuestiones ideológicas, debemos hacer valer el Poder Legislativo y proponer leyes reguladoras de las acciones financieras y económicas, para que nunca se rebasen los intereses más inmediatos de los mexicanos.
En lo que dijo el Secretario de Hacienda quedó mucho por aclarar, por ejemplo: ¿de qué mecanismos se valdrá para otorgar el respaldo a bancos y Casas de Bolsa? ¿No estará pensando este funcionario otorgar dichos apoyos adquiriendo más deuda en el interior o en el exterior?
Lo cierto es que para refaccionar a los financieros se requieren cantidades multimillonarias. Que diga el Secretario de Hacienda, de dónde va a tomar esos recursos.
Compañeros legisladores: como ustedes ven, a veces para interpretar la voz popular no hacen falta dialectos ininteligibles de los economistas ni las impresionantes tablas numéricas que sólo pueden leer unos cuantos.
Nuestra exhortación a que todos en nuestra calidad de representantes populares trabajemos por un objetivo común: el bienestar de nuestro pueblo, cansado ya de tanta angustia económica; agobiado por la inflación galopante y la desesperación de ver sus recursos cada vez más menguados.
Para finalizar, quiero afirmar lo que hemos venido diciendo desde el principio de esta LIII Legislatura, que si alguno de ustedes, compañeros diputados, sube aquí a proponer acciones y leyes que realmente beneficien al país, sin mediar colores ni banderías políticas ni otras consideraciones, recibirán nuestro apoyo, pues los demócratas rechazamos al mal venga, de donde venga, y apoyamos de igual forma el bien, venga de donde venga.
Por el honor de su atención, muchas gracias compañeros.
El C. Presidente: - El diputado Rodolfo Menéndez solicita la palabra para hechos.
El C. Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez: - Compañeros diputados: siempre he pensado que el compañero Alcocer tiene mucha razón, a veces no la usa, creo que éste es uno de los casos. Digo esto afirmando que estamos en principio de acuerdo con la propuesta que plantea para que la Comisión de Hacienda revise como ha venido haciendo, la legislación que regula el mercado de valores y estamos de acuerdo porque consideramos que los planteamientos que sustentan una tal revisión justifica a la misma. No necesariamente estamos de acuerdo con los planteamientos que hace el diputado Alcocer, expresándose en torno de lo que ha venido sucediendo en el mercado de valores.
¿Cuál es - dice él - el papel de la Bolsa de Valores?, ¿cuál es su importancia para la economía? Yo quisiera recordarle al diputado Alcocer que hemos estado de acuerdo previamente, que seguimos estándolo, en que consideramos importante para el país impulsar y consolidar este mercado de valores, mercado de valores que a nuestro juicio debe actuar como instrumento para el financiamiento de las actividades productivas y desde luego como espacio vital para el ahorro interno; dicho financiamiento y tal ahorro interno son a nuestro juicio, elementos indispensables para el desarrollo económico nacional y de aquí su importancia capital. No hay duda pues, que el mercado de valores es uno que debemos reconocer y es uno que debemos apuntalar.
El funcionamiento de este mercado de valores, debe a nuestro juicio y también lo hemos comentado en Comisión de Hacienda responder a esos objetivos de desarrollo integral de la nación; no puede entenderse de otra forma el papel que le corresponde al mercado de valores dentro del sistema financiero mexicano.
Reconocemos también y lo hemos dicho, que este mercado de valores nuestro es uno, inmaduro, e incipiente, todavía. Está ciertamente en proceso de desarrollo.
No solamente significa una muy pequeña porción del producto interno bruto en términos de sus operaciones, sino que todavía el número de personas que concurren al mercado de valores para ahorrar, es muy pequeño. Un muy reciente análisis, por ejemplo de las sociedades de inversión, nos habla de que en ellas operan aproximadamente 450 mil personas, identificadas como tales, identificadas como personas morales y físicas. De esas, hay que reconocer, y aquí hay parte de la equivocación que se da en los argumentos que plantea el diputado Alcocer, una mayor parte, cerca del 65 o tal vez el 70%, y que puede ser que me traicione la memoria, operan en las sociedades de inversión en valores de renta fija, mismos que no han sufrido, después de las altibajas que acabamos de presenciar, ninguna alteración.
El nuestro, es pues, un mercado que todavía está en vías de desarrollo. No hay duda que queremos
y deseamos promoverlo. En el sistema de economía mixta que vivimos, lo juzgamos conveniente y lo juzgamos necesario y resulta claro para todos nosotros y esto es algo que deseamos dejar claro, que esta expansión saludable del Mercado de Valores, que debe ser, y estamos de acuerdo en ese sentido, instrumento del desarrollo, está inscrita, la expansión, en el mejor interés de la Nación.
Es cierto también y aquí algo que el diputado Alcocer no menciona, que a lo largo de los últimos años, de hecho desde 1975, en que se pone en vigor la Ley del Mercado de Valores, ésta ha venido siendo revisada y adecuada y se ha venido consolidando un cuerpo legislativo adecuado a los objetivos que ya señalé. De hecho, decía yo, desde 1975, en que se puso en vigor la ley, se ha adicionado ésta, se ha reformado para perfeccionarla y así en 1978, se creó el Instituto para el Depósito de Valores que mencionaba el compañero diputado.
Dos años después, en 1980, se promovieron y se aprobaron reformas para modernizar las sociedades de inversión que hoy funcionan al menos adecuadamente para el mayor número de los inversionistas. En 1983, dos años después, se establecieron bases para la regulación de la información privilegiada que limitaron en buena medida todo el proceso que se daba antes arbitrariamente del manejo de una información que resultaba de vital importancia en los mercados estos.
En 1984, un año después, se adicionó la ley buscando la institucionalización del mercado al eliminar la posibilidad de que las personas físicas fueran intermediarios en este mercado. En 1985 se decretaron, finalmente, reformas para favorecer una mejor organización de las tasas de Bolsa, reformas que entraron a operar desde entonces. El año pasado, en esta misma Legislatura, aprobamos también modificaciones a la Ley del Mercado de Valores, para promover la corresponsabilización en esta administración el Instituto Nacional de Valores, que el diputado Alcocer señala en su alocución.
A lo que quiero llegar con este muy somero análisis del proceso legislativo que se ha venido dando en la Bolsa de Valores, es que esta que es una intensa actividad legislativa, por cuanto hay desde 1975 a la fecha, doce años en vigor de una ley y a lo largo de esos doce años se le ha modificado, adicionado, reformado para perfeccionarla en seis ocasiones, cuatro de ellas sucesivas, pues es una intensa actividad legislativa. De ahí que estemos de acuerdo con él en que este proceso de análisis y revisión se siga dando; no es nuevo, se ha venido dando y creemos que es válida la intención de confeccionar un cuerpo legislativo que apuntale el propósito fundamental del mercado de valores.
Este planteamiento no hace más que reafirmar la preocupación existente, que ha venido desde luego del Ejecutivo Federal, por cuanto que ha sido el promotor de las iniciativas que se han manejado en las distintas legislaturas, así como la preocupación del propio legislador que, según hemos visto, se ha encargado de analizar, de enriquecer, de dictaminar estas iniciativas en cuestión a lo largo de todos estos años.
No hay duda de que a raíz de la muy reciente hiperactividad bursátil que hemos visualizado y de los también muy recientes y abruptos movimientos del mercado, se ha incrementado este debate público, incluyendo el que estamos teniendo el día de hoy.
En este debate compañeros, se refleja la obvia, la natural preocupación, tanto del público inversionista como del legislador, como de nosotros mismos, por comprender lo que está sucediendo; es en este sentido que estamos de acuerdo en que debe seguirse dando el análisis reflexivo, serio, organizado, comprensivo de este proceso que es el mercado de valores, que no debemos descartar y que ciertamente no es nada más un mercado de carácter especulativo, digo nada más, porque hay que reconocer y esto es parte medular de la argumentación que estamos presentando, para disolver un poco el énfasis excesivo que pone el compañero Alcocer en la naturaleza de la especulación que ahí se da, que este mercado de valores es por naturaleza especulativo.
No hay forma que en una Bolsa de Valores, que es una operación de compra - venta no se de la especulación, porque la especulación nace precisamente del juego de expectativas de la gente, que al llevar sus ahorros o su dinero a un lugar, espera que se multiplique su inversión, o espera que al menos esa inversión sea beneficiada por una tasa de rendimiento superior a la que recibe en otros lugares, en otros nichos, en donde se da la inversión misma. La especulación nace desde el momento en que surge una Bolsa de Valores y surge la Bolsa de Valores, cuando en el mero origen dos individuos se encontraron en la esquina de una calle, uno quería vender y el otro quería comprar.
Se dan después, cuando esos dos individuos se encuentran tal vez ya bajo la lluvia, lugar para sus operaciones y su transacción, bajo el quicio de una puerta, se da después cuando mejoran su lugar de reunión y encuentran tal vez ya bajo la lluvia. lugar para sus operaciones y su transacción, bajo el quicio de una puerta, se da después cuando mejoran su lugar de reunión y encuentran una mesa de café para
ahí reunirse, y finalmente se crea un lugar en donde varios compradores y varios vendedores se ubican para hacer las transacciones de compra y de venta de las acciones, de los valores de las empresas.
En este proceso de transacción, en esta organización que se da a través de una Bolsa de Valores, es necesario que se de la especulación; no hay duda que sin la especulación no se dará el proceso de intercambio como es concebido en el mercado de valores. No se trata, como decía el compañero Alcocer, no se trata de una operación bancaria, ni de una banca paralela, ahí no se da tampoco el fenómeno del depósito, ni se da tampoco el fenómeno del préstamo; las Casas de Bolsa, los intermediarios hacen exclusivamente el papel de enlace entre los compradores y los vendedores.
No se trata de generar un fenómeno de depósito en donde la operación pueda ser sujeta por ejemplo de un encaje, sujeta además a otro tipo de procesos de carácter financiero, se trata simple y sencillamente de establecer un mecanismo de interacción entre alguien que desea comprar y alguien que desea vender.
Hace la afirmación el compañero Alcocer, muy gratuita a mi juicio, muy irrespetuosa desde cierto punto de vista, de que le tomaron el pelo a los inversionistas. Y ahí el compañero Alcocer, es ahí donde decimos precisamente que no necesariamente usa la razón que tiene, y mucha, se arroga el papel de páter familia y le dice a la gente que voluntariamente, tal vez promovida por una publicidad y por un deseo de acrecentar sus recursos, va y pretende comprar una acción con el propósito de ganar. Y aquí tenemos a papá Alcocer diciéndole a la gente que le tomaron el pelo, como si él fuera conocedor absoluto de los mecanismos psicológicos y personales que predominaron en la mentalidad de cada uno de los inversionistas para ir a depositar sus recursos a la Bolsa de Valores.
Sostenemos nosotros que no se debe convertir la Bolsa de Valores en un reducto exclusivo para la especulación, porque se desvirtuaría en ese momento y hasta ahí estamos de acuerdo, se desvirtuaría su propósito fundamental de ser instrumento para el desarrollo. Pero tampoco podemos estar de acuerdo con el diputado Alcocer, en el sentido que dice que solamente está sirviendo como reducto de la especulación.
Compañeros, en el último año, en 1987 nada más en lo que en el mercado de valores se denominan "emisiones de carácter primario", se han manejado en el mercado de valores más de 1 millón de millones de pesos, 1 billón 300 mil millones de pesos, mediante el mecanismo de las acciones que han sido ofrecidas al público comprador, de empresas que una de dos, o han surgido a la luz, o dos, han aumento su capital para evidentemente financiar proyectos productivos, inversión productiva generadora de empleos.
No es este evidentemente todo el marco en que se ha desenvuelto el mercado de Valores, pero ésta es una porción importante que nos da luz, que le da sentido y que reafirma el mercado de valores en los esenciales para los que fue creado. Esto es un hecho contundente, no está sujeto a la libre interpretación de nadie, ahí están los registros a los que hemos tenido acceso de la Comisión Nacional de Valores, ahí están los pronunciamientos que el propio presidente de la Comisión Nacional de Valores ha hecho respecto de esto.
Decía yo hace un momento que en términos de la presencia de los inversionistas, y este es otro hecho que apunta nuestro acertó, en el sentido de que no nada más se da el proceso especulativo que de por sí es necesario en la Bolsa de Valores, la mayor parte de los inversionistas pequeños y medianos que hoy operan en las sociedades de inversión, la gran mayoría - estoy hablando tal vez de 350 mil sobre 450 mil - una relación de este tipo, tienen depositados sus ahorros en valores de renta fija que no están sujetos a ese proceso especulativo que tanto escandaliza al compañero Alcocer y que finalmente es un proceso intrínseco, inherente a una acción de especulación que en efecto se da.
El problema es que tenemos una palabra que está sumamente cargada negativamente, de una connotación que nos irrita en lo general y habrá razones desde luego para que nos irrite, porque con esa denominación hemos venido catalogando, y con razón además, a gente que abusa de algunos procesos o gente que abusa de la paciencia o abusa de los recursos de los demás; pero esta especulación, vista en su contexto real y advertida en su significado reducido, llamémosle así, tiene validez y tiene validez precisamente en ese mercado de valores.
Nos queda claro a todos nosotros también, y el último día que tuvimos la reunión en la Comisión, ya en la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Valores, que los capitales que en este mundo nuestro, en el que vivimos esencialmente de motivaciones capitalistas; los capitales, compañero Alcocer, presentan una característica fundamental; sabemos que son volubles, sabemos que son veleidosos, esto es un hecho incontrovertible.
Decíamos, utilicé la frase en aquélla ocasión acerca de que todos nosotros reconocemos la cobarde intrepidez del capital, y hago el símil simplemente porque así se comporta el capital normalmente, sobre todo en un ambiente como el que nosotros tenemos, en una economía como la nuestra, en una circunstancia como la nuestra; el capital se comporta un poco como los pavos que hinchan su plumaje en aparente intrepidez y que finalmente lo amainan al primer ruido y a veces muchas de ellas salen huyendo, esto es un hecho que todos conocemos y reconocemos compañero. La razón es muy sencilla, y no quisiera yo convertirme en un irrespetuoso de aquellos que salieron o que están saliendo motivados por la baja del mercado de valores.
La gente que ahí concurrió, la gente que ocurrió a la Bolsa de Valores, se fue y llegó motivada por la legítima aspiración del individuo de ver mejoradas sus posibilidades y sus recursos . Algunos de ellos, muchos, lo han logrado también, No hay duda de que quien invirtió en la Bolsa de Valores en determinado momento, no se cuál porque no conozco con detalle para explicarlo aquí, el proceso de crecimiento del índice de precios en la Bolsa y de la valoración de cada una de las acciones, pero no hay duda de que muchos de los que participan en la Bolsa de Valores y han participado, han hecho ganancias razonables, otros más las han hecho pingües otros más han perdido. Es definitivo que esto ha ocurrido.
Pero qué curioso que el diputado Alcocer no subió a la tribuna a hablar respecto de la Bolsa de Valores cuando esta iba a la alta. Me atrevo a pensar, y aquí puedo equivocarme porque carezco de información, que tal vez está viviendo el diputado Alcocer un proceso de defraudación con respecto a lo que él mismo esperó ganar o perder en la Bolsa de Valores. Gracias.
El C. Presidente: - Para hechos, se han inscrito el diputado Calderón Tinoco y el diputado Jorge Alcocer.
Antes de conceder la palabra al diputado Calderón Tinoco y en observancia a lo expuesto por el artículo 109, solicito a ésta asamblea autorice a la mesa a continuar con el debate y con las tres proposiciones más que tenemos inscritas, y en ese momento dar por terminada la sesión.
Consulte la secretaría a la asamblea, si se acepta la propuesta de la presidencia de continuar con este debate sin interrupción para la comida.
El C. secretario Antonio Sandoval González: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se autoriza a la presidencia de continuar con la Asamblea y no suspender para la hora de la comida. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Autorizado, señor Presidente.
El C. Presidente: - Gracias. Se concede el uso de la palabra al señor diputado Roberto Calderón Tinoco para hechos, en los términos del artículo 102.
El C. Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: ya se ha dicho que el auge publicitario de la Bolsa de Valores, generará mayores perjuicios que beneficios. Esto nos lleva a sostener como válido el deseo de que sea revisada la Ley de Mercados de Valores, e incluso producir reformas que contemplen las diversas alternativas que garanticen que no se medra al amparo de los pequeños y medianos inversionistas, que se norme el mercado de valores, que es el propósito de la propuesta presentada al pleno de esta Cámara.
Algunos medios especializados en la materia, compañeros diputados, al referirse a las intervenciones que se han producido en esta tribuna por los distintos diputados en torno a este fenómeno, han señalado que mostramos los diputados una completa ignorancia en la materia, incluso para contrarrestar el efecto que estos cuestionamientos han producido en los que juegan en la Bolsa, se ha señalado que si son afectados, o sea, los pequeños y medianos inversionistas o quienes allí juegan, se debe a que son bisoños, al menos así los llaman ellos y porque llegaron tarde a la fiesta, se ha considerado el auge de la Bolsa como una fiesta, entonces los que han estado sufriendo quebrantos a raíz de los altibajos que se producen, es porque llegaron tarde a la fiesta, según la opinión de analistas de la materia.
Se ha dicho que cuando los legisladores han metido la mano en el asunto de la Bolsa, espantan a cualquiera y creo que eso es lo que está preocupando ahorita, que los legisladores metan la mano en el asunto de la Bolsa. Ahora sólo falta que se nos vaya a decir que los altibajos recientes a estos movimientos desmesurados que se han dado en el mercado de valores, se vaya a atribuir como responsables a los legisladores y no a los fenómenos que señaló el director de la Comisión Nacional de Valores en su comparecencia reciente ante la comisión correspondiente. Olvidan que es facultad de esta representación cuestionar y, en su caso, producir las reformas a la ley de la materia.
Respecto a la especulación a que se hace referencia, ya en una ocasión el diputado Menéndez había expresado que no es posible eliminar la situación especulativa del mercado, que lo cierto es que la especulación causa estragos en la mayoría
de los mexicanos y dijo algo más, que es difícil aceptar que mientras la mayoría intenta subsistir en una etapa de crisis, un pequeño grupo genere riquezas por la vía artificial. Esta preocupación evidentemente que nosotros la compartimos.
Hoy señala el diputado Menéndez el origen de la especulación que se inicia primero allá bajo la lluvia y después en torno a unta taza de café, proceso al parecer necesario en este ramo; sin embargo, si el objetivo es que las bolsas de valores se signifiquen como promotoras del desarrollo económico y signo del crecimiento económico, aceptemos compañeros diputados que en las actuales circunstancias no se están dando estas condiciones, para que se signifique esa promoción del desarrollo y sobre todo un signo de crecimiento económico por el auge que han tenido las Casas de Bolsa.
De ahí que nosotros apoyemos la propuesta, en el sentido de que se analice la Comisión de Hacienda la legislación que regula este tipo de operaciones y que si analizamos nosotros también la exposición del compañero Menéndez, tan amplia y pienso que razonada; creo que en alguna forma está indicando aceptación, de que es responsabilidad de la comisión del ramo analizar estas situaciones, y de ahí que no se vaya a presentar objeción al ser sometida la propuesta a consideración del pleno. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Para hechos, tiene la palabra el diputado Jorge Alcocer Villanueva, en los términos del artículo 102.
El C. Jorge Alcocer Villanueva: - Señor Presidente; señores diputados: yo quisiera primero despejar una afirmación, que sin exagerar yo califico de temeraria del diputado Menéndez.
No diputado, sí subimos a la tribuna cuando la Bolsa estaba subiendo y no tenemos interés que el de que se aclaren las cosas. Subimos aquí justo a proponer la comparecencia del licenciado Peón Escalante, cuando se produjo el alza más espectacular, la del día 5 de octubre, la que decían que era producto del destape de Salinas de Gortari. Entonces subimos a la tribuna y propusimos que la Cámara tomara cartas en el asunto y citara al funcionario directamente responsable para que rindiera cuentas.
Ahora, del conjunto de afirmaciones que ha hecho aquí el diputado Menéndez, yo quisiera destacar algunas.
Si él hubiera seguido con su investigación, yo no se si histórica, hemerográfica sobre la Bolsa, quizá nos hubiera podido decir que su origen es bíblico y a lo mejor la Bolsa surgió, la primera operación cuando Adán le preguntó a Eva, cuánto por la manzana. Pero eso no nos lleva a ningún sitio, no es eso lo que estamos discutiendo.
Venir aquí a decirnos que la Bolsa es de teoría todo lo que nos platicó el diputado Menéndez, pues es olvidar la realidad, porque lo cierto es que con sus propios datos se lo voy a demostrar.
El dice que la Bolsa de Valores es un instrumento muy importante para el financiamiento del desarrollo, y reconoce que la Bolsa todavía no cumple ese papel, pero que hay que impulsar el asunto.
Mire usted, señor diputado, del billón 300 mil millones de pesos, de los que usted habla en 1987, si le descuenta los certificados de aportación patrimonial (CAPS), cuya operación es bastante turbia, ¿por qué se vendieron a tan bajos precios y en las condiciones en que se vendieron estos CAPS? Si le descuenta la colocación de las acciones de las propias Casas de Bolsa y de las sociedades de inversión, no tengo la cifra exacta, pero le aseguro que no le quedan los 300 mil millones; no quedan y eso se puede demostrar.
La bolsa, diputado Menéndez, ha sido en todo este período un instrumento fundamentalmente especulativo, y no nos vengan ahora a inventar la teoría de lo que debiera ser la Bolsa, porque esto no es lo que estamos discutiendo, lo que estamos discutiendo lo que es y ha sido en estos meses la Bolsa, y ahí sí, y no veo en qué consista la falta de respeto, yo sostengo que les tomaron el pelo a un gran número de pequeños, medianos y grandes inversionistas, porque les ofrecieron de manera irresponsable multiplicación de sus utilidades. Y todo mundo sabe, en eso es una ley básica, Somoza, el director de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y de la Bolsa Mexicana de Valores, lo dice con todo cinismo: la regla de oro del mercado es vender cuando el mercado está al alza y comprar cuando está a la baja.
Sí, eso hacen las Casas de Bolsa, eso hacen las sociedades de inversión; pero lo que recomendaban a sus clientes era comprar cuando la Bolsa estaba al alza, no vender, y lo que recomiendan ahora es vender cuando está a la baja, porque ellos son los que están comprando, y eso no parece ser una actitud precisamente de profesionalismo o de responsabilidad de los agentes en la Bolsa.
Y la legislación ha cambiado mucho, sí, lo reconocemos, ha cambiado para empeorar la situación en la Bolsa, porque es al amparo de esa legislación que se ha producido este fenómeno especulativo y no, no cambiemos los términos.
Usted habla de que el año pasado ustedes aprobaron un manejo de corresponsabilidad, en el manejo de Indeval. Mire, digámosle a las cosas por su nombre, aprobaron que se vendiera, que se le vendiera a las Casas de Bolsa el Indeval. ¿Cuál corresponsabilidad?, no nos tome usted el pelo, cuál corresponsabilidad, ahí está la iniciativa. lo que se hizo fue vender al Instituto para el Depósito de Valores, que era un organismo público, que cumplía funciones de interés público, lo que se hizo fue vendérselos y ya lo compraron las Casas de Bolsa, ya lo tienen y ahora la Comisión Nacional de Valores no tiene manera de precisar y de vigilar cómo se está realizando el intercambio de acción, porque el Indeval ya lo tiene las Casas de Bolsa, entonces no nos tomen ustedes el pelo o no se lo pretendan tomar a lo opinión pública diciendo que hay corresponsabilidad, cual corresponsabilidad.
Finalmente, el mercado de valores de México, señores, no ha sido durante toda su historia, no de ahora, nunca ha sido un instrumento para el financiamiento del desarrollo; no es cierto, pero lo que sí es cierto es que gracias a la legislación que aquí aprobó la mayoría priísta, hoy las Casas de Bolsa, y ahí están las declaraciones de Agustín Legorreta, controlan el 40% del ahorro interno del país, si es o no es banca paralela, bueno pues llámenle como puedan, pero el 40% del ahorro nacional se canaliza hoy a través de las Casas de Bolsa y hay que ver, ahí están los reportes de cómo fue descendiendo por transferencias de cuentas bancarias hacia la Bolsa la Captación bancaria, y si eso no es banca paralela, pues investigue usted un poco más, porque las Casas de Bolsa dan préstamos para la adquisición de acciones, hacen operaciones no sólo de conectar oferentes y demandantes, hacen operaciones propias, en la cual otorgan créditos a inversionistas para adquirir acciones.
Y las sociedades de inversión que usted nos dice que son la garantía de que la mayoría no perdió; no, porque también hubo ahí un fenómeno que también es de irresponsabilidad durante los últimos seis meses, que fue la recomendación reiterada de las Casas de Bolsa, que por cierto son las dueñas de las sociedades de inversión, qué casualidad de que los inversionistas se movieran de los fondos de renta fija que a los fondos de renta variable, que las propias sociedades de inversión crearon, y esas sociedades de inversión en el precio de sus acciones han perdido promedio desde que empezó la cálida del 3, y ahí estaban efectivamente una multitud de pequeños y medianos inversionistas.
Por cierto, ya nos cambiaron la cifra para terminar nada más con esto, porque la semana antepasada decían que en la Bolsa ya había 800 mil ahorradores; ahora ya el diputado Menéndez lo recortó a la mitad, ojalá nos diera la fuente de su información, porque la cifra que se venía manejando en la Bolsa era que había 800 mil ahorradores. Entonces diputado Menéndez distingamos entre la teoría y la práctica, distingamos entre lo que usted considera que sería ideal para la Bolsa y aunque sea con alegorías como las del pavo real, pues cuando menos atienda usted a la realidad.
El C. Presidente: - El diputado Menéndez para hechos, en los términos del artículo 102.
El C. Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez: - Con su venia, señor Presidente: Muy sucintamente, compañeros diputados, simplemente para reconfirmar algo que me parece prudente, conveniente y necesario dejar sentado en esta asamblea y en este debate. Al parecer, estamos todos de acuerdo en que el mercado de valores debe ser instrumento importante para el desarrollo económico Nacional, debe ser cauce adecuado para el ahorro interno.
Todos estamos de acuerdo en esto y creo que se equivoca quien afirma que nosotros en la Cámara de Diputados estamos aquí para generar o para hablar nada más de cuestiones estrictamente prácticas. Estamos aquí precisamente para teorizar, para darle marco jurídico a lo que en términos de la vida de la República se da cotidianamente.
Estamos de acuerdo con el compañero, estuvimos de acuerdo desde un principio en que debemos seguir examinando la legislación que da marco jurídico a la acción del mercado de valores y estamos de acuerdo también en que este mercado de valores es un instrumento deseable, conveniente para el desarrollo nacional y estamos de acuerdo también en que este mercado de valores es un reducto adecuado para el ahorro interno y que en ese sentido debemos promoverlo, debemos promover su expansión saludable y debemos evitar, esos sí está claro, y eso será tema de discusión en la comisión una vez que esta propuesta haya sido turnada, y tema de discusión en la misma; debemos procurar que este mercado sea en la medida de lo posible, lo menos especulativo y lo más productivo posible, es decir, lo más orientado a favorecer y a promover la actividad productiva de la Nación.
Estamos todos de acuerdo con eso. Está siendo así en buena medida y también quisiera yo reconocerlo, para finalizar, prueba de ello, es que la Bolsa de Valores, hoy, compañeros, en su manejo global, en más de un 90%, ha sido la promotora fundamental del manejo de los bonos públicos, el
del manejo de los valores públicos, mediante los cuales el gobierno federal ha precisamente financiado el desarrollo de la nación. Así ha sido, así debe seguir siendo, estamos a favor de ésto, qué bueno que así sea. No incurramos en el error de apreciar por la vía de una rendija de lo que está siendo, específicamente en el momento actual, lo que es el mercado de valores. el mercado de valores está mucho más allá, va mucho más allá de lo que hoy por hoy está dando.
Vamos a seguirlo discutiendo en Comisiones compañeros. Estamos de acuerdo con la propuesta del compañero Alcocer, pero estamos de acuerdo con ella debidamente enmarcada y debidamente subrayada en los términos en que hemos expuesto. Muchas gracias.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, sírvase la secretaría consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta.
El C. Secretario Antonio Sandoval González: - En votación económica, se pregunta si se admite la proposición. Los que estén por la afirmativa favor de ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.
El C. Presidente: - En consecuencia, túrnese para su estudio a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Para presentar una proposición, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Arturo Whaley Martínez.
CONFLICTO CENTROAMERICANO
El C. Arturo Whaley Martínez: - Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: hace algunos años un grupo de ciudadanos mexicanos se organizó con el propósito de hacer una campaña en torno a lo que representa el conflicto centroamericano para los mexicanos. Se formó conciencia mexicana sobre Centroamérica como un esfuerzo de la sociedad para dar respuesta a las necesidades de los pueblos centroamericanos de ver apoyada su lucha, de ver apoyados sus anhelos de democracia, de libertad y de soberanía.
Hoy, este grupo de ciudadanos mexicanos, de esta organización, Conciencia Mexicana sobre Centroamérica, ha rendido sus primeros frutos. Dentro de este gran esfuerzo político y social por recobrar la paz en América Central, la Conciencia Mexicana sobre Centroamérica, organizó la conferencia por la paz y el desarrollo, realizada en nuestra ciudad del 21 al 23 de octubre de este año, conferencia que aportó criterios serios y propuestas que pueden ser de gran utilidad ahora que está en puerta la constitución de la Comisión Ejecutiva del Procedimiento de Paz que entrará en función a fines de la semana próxima, y que tiene como objetivos la promulgación de amnistía, el establecimiento de un cese al fuego regional, la suspensión de ayuda a fuerzas irregulares, la prescripción del uso del territorio propio, con objeto de agredir a otros Estados, así como la democratización.
Procedimiento que es producto del diálogo en la reunión del Esquipulas II, efectuada el pasado 7 de agosto, dentro de un proceso de negociaciones llevadas a cabo por gobiernos y organizaciones del área, dando muestras de una avanzada conciencia latinoamericana y mundial, como se demostró en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 7 de octubre pasado.
Sin embargo, tan significativos acuerdos que le han costado al pueblo latinoamericano enorme sufrimiento, se encuentran de nuevo en peligro, ante las amenazantes respuestas estadounidenses. que persiguen reconstruir las antiguas relaciones de dominación colonial que traen a nuestras tierras injusticias socio - económicas, a través de dictaduras y estados militarizados, vulnerando la sana convivencia que debe darse entre naciones hermanas.
La realización de actos deleznables como el reciente asesinato de Hebert Ernesto Anaya Sanabria, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, ocurrido en días pasados, y ante el cual manifestamos nuestro más abierto repudio, sólo profundizan más las crisis política que se trata de salvar por mecanismos que promuevan el diálogo entre el Gobierno de El Salvador y el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y el Frente Democrático Revolucionario, y entre el Gobierno de Guatemala y la unidad revolucionaria nacional guatemalteca.
Por consiguiente, la conferencia por la paz y el desarrollo de Conciencia Mexicana sobre Centroamérica, dio a conocer por medio de su declaración de San Ildefonso, resoluciones que plasman la inconformidad del pueblo mexicano, ante la situación vivida por nuestros hermanos centroamericanos y que proponen:
Considerar esta conferencia un principio mas de movilización nacional e internacional para detener la política agresiva de Ronald Reagan en el área, promoviendo la paz, el desarrollo y la colaboración en América Central y su región vecina. Mover todos los recursos posibles que fortalezcan el actual proceso de negociaciones pacifistas, nacido de los acuerdos de Esquipulas II y las iniciativas del Grupo Contadora, del de Cartagena y del de Lima.
Al mismo tiempo llamar a una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva del Procedimiento, integrada por los cinco cancilleres del área, para que impulsen el cumplimiento de los compromisos negociados, al igual que la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento, cancilleres de América Central, Grupo Contadora y Grupo de Apoyo, a fin de que den inicio su trabajo y den un informe preliminar del desarrollado hasta ahora.
Del mismo modo se propone la pronta constitución del Parlamento Centroamericano, a cargo de la comisión preparatoria. Son necesarios también esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos principalmente del Grupo de los Ocho, para promover la concertación regional adoptando decisiones soberanas. Dentro de esos esfuerzos la defensa de Nicaragua en su integridad de autonomía, es hoy una defensa irrenunciable y urgente de toda nación que se diga latinoamericana, apoyándola materialmente para evitar que sea derrotada por hambre.
Por lo que se propone entre otras medidas, la creación de un fondo que garantice la reubicación de aquellas personas que son obligadas a emigrar de su región. Así como hacer una llamado al Gobierno mexicano, a resolver urgentemente el suministro de hidrocarburos, bien estratégico para Nicaragua.
Se convoca a mantener la campaña que iniciará el próximo 30 de octubre en Acapulco, Guerrero, con el barco para la paz, buscando captar ayuda material para la nación nicaragüense. Pero principalmente se resuelve convocar al pueblo mexicano a reivindicar la herencia patriótica demostrada a lo largo de su historia como país independiente y solidario, para que no permita que la autodeterminación de los pueblos centroamericanos y el derecho a defender sus intereses, sean pisoteados por grupos norteamericanos poderosos.
Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados abajo firmantes proponemos a esta Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
«Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resuelve apoyar la Declaración de San Ildefonso, emitida en la ciudad de México el 23 de octubre pasado, con el fin de impulsar el proceso de pacificación en Centroamérica, ampliando las iniciativas nacionales y los esfuerzos internacionales dirigidos a este objetivo en el marco de los acuerdos de Esquipulas II.
Segundo. La Cámara de Diputados saluda la salida de primer barco para la paz, que zarpará del puerto de Acapulco con destino a Corinto, Nicaragua, el próximo 30 de octubre, en el cual la sociedad mexicana enviará ayuda material al pueblo de Nicaragua.
Firman los diputados guerrerenses, Amin Zarur, del PRI; Martín Tavira, del PPS Humberto Noriega, del PMS; Arturo Whaley, del PMS.»
Muchas gracias. Plantearía a la presidencia que se considerara de obvia y urgente resolución. Dejo la propuesta a la secretaría.
El C. Presidente: - De conformidad con lo solicitado por el orador y lo dispuesto por el artículo 58 se pregunta si algún diputado quiere hacer uso de la palabra. No habiendo quien así lo indique, sírvase la secretaría preguntar si se admite o no a discusión la propuesta.
El C. secretario Antonio Sandoval González: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la propuesta. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie. Los que estén por la negativa, ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.
El C. Presidente: - En consecuencia, sírvanse la secretaría preguntar a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución en los términos del artículo 59.
El mismo C. Secretario: - En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se considera de urgente resolución.
El C. Presidente: - Sírvanse la secretaría preguntar a la asamblea si se admite o no la propuesta.
El mismo C. Secretario: - En consecuencia, está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.
El C. Presidente: - Ejecútese.
El C. Pablo Alvarez Padilla: - Pido la palabra para hechos, señor Presidente.
El C. Presidente: - Para hechos, en los términos del artículo 102, tiene el uso de la palabra el diputado Alvarez Padilla.
El C. Pablo Alvarez Padilla: - Señor Presidente, compañeros diputados: hemos escuchado la proposición formulada por el señor diputado Arturo Whaley en relación de esta ayuda que uno de los países de Centroamérica está precisando, pues de los ciudadanos que tienen un poco de sensibilidad, especialmente de América por razones de la cercanía, no están pidiendo que vengan de Europa, quizá fuera demasiado costoso y contraproducente, quizá fuera mejor mandar el dinero para que compraran algo de alguno de los mercados que les queden cerca, pero lo que se me hace extraño y quisiera comentar o que buscáremos alguna manera de reflexionar sobre ello, es por qué estamos tan preocupados de lo que ocurre en países como en Centroamérica, como Nicaragua en caso concreto, y somos tan insensibles con casos que están ocurriendo a unos cuantos kilómetros de aquí, de este recinto, de este Palacio Legislativo; no vayamos lejos, aquí nos queda una zona muy cerca, Ciudad Netzahualcóyotl, en donde la gente vive en condiciones infrahumanas, vayamos un poco más lejos, ustedes deben haberse dado cuenta por la televisión y los demás medios de comunicación masiva, el periódico, lo que está pasando en Oaxaca, lo que está pasando en una gran zona del país, de muchos Estados que son pobres en nuestro país. Se afirma que más de 180 mil niños mueren anualmente en nuestro país, precisamente por desnutrición en grado muy avanzado.
Yo sí quisiera que reordenáramos primero nuestra casa y después ordénaramos la casa ajena, que primero prendiéramos el candil de nuestra casa y luego alumbráramos el de la calle, el de la casa ajena, que no fuéramos tan insensibles en lo que está pasando a nuestro alrededor, y fuéramos muy conmovedoramente sensibles con lo que está pasando fuera.
Esto no quiere decir, ni de ninguna manera cuestiono lo que se acaba de resolver aquí, sino simplemente la intención es que nos sirva de una llamada de atención a ver cuál es nuestro papel en este grave problema que está viviendo el país, en donde estadísticamente la Secretaría de Salud afirma que se están muriendo más de 180 mil niños al año en este nuestro México. Quizás fuera ya el momento oportuno ir organizando convoyes de combustibles, de alimentos para tratar de aliviar este grave problema que al final de cuentas el problema de nuestros hermanos, de hermanos mexicanos. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Para hechos, en los términos del artículo 102, el diputado Arturo Whaley tiene la palabra.
El C. Arturo Whaley Martínez: - Señor Presidente: Compañeras y compañeros: de nuestro partido hemos venido a esta tribuna en muchas ocasiones a plantear la solidaridad con otros pueblos hermanos que luchan contra el enemigo común, no por un acto de caridad, sino por un acto de solidaridad con la lucha de los pueblos.
Y en ese sentido, queremos afirmar que nuestra solidaridad con Nicaragua en particular, parte sobre todo de un acuerdo con el pueblo nicaragüense en cuanto a su proceso de liberación, en cuanto a su revolución en cuanto a su proyecto de construcción de una sociedad nueva. Y lo decimos esto porque queda claro que no se trata, como señalaba el compañero, de ser candil de la casa y obscuridad de su casa. Nosotros pensamos que el proceso que vive el pueblo nicaragüense, y pugnamos porque el proceso que vive el pueblo nicaragüense de liberación, de ejercicio de su soberanía, de búsqueda de una nueva sociedad, estamos convencidos también para México. Esto tiene que llevarse adelante para México.
Y cuando venimos a promover que esta Cámara brinde su solidaridad a los pueblos en lucha, lo hacemos sobre la base que somos también luchadores en México por la democracia, por el ejercicio pleno de su soberanía y por la construcción de una nueva sociedad. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Ha solicitado el uso de la palabra para presentar una propuesta, el ciudadano Oswaldo Harris.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
El C. Oswaldo Harris Muñoz: - Con su permiso, señor Presidente: bueno, es una lástima que ya haya poca concurrencia porque el asunto que vengo a plantear, creo que requiere de mayor atención.
Vengo a hablar de un problema que tiene un historial ya de 15 años atrás. Es el problema que vive el Sindicato de Trabajadores de la Educación, y que se ha recrudecido ya a últimas fechas.
En estos últimos días, en estos últimos dos meses ha habido asesinatos de maestros, tanto en
el estado de Oaxaca como en el estado de Guerrero. René Ábaco Cruz Cisneros y Adelina Olmos Martínez, fueron ametrallados en Camiltepec, Oaxaca. Jacobo Nájera Hernández, Vicente Higio Ortiz, Félix Bello Manzaneros e Inocencio Castro en el estado de Guerrero.
Como se ve por estos hechos, tanto en el estado de Guerrero como en el estado de Oaxaca, se está recrudeciendo la violencia al interior de un sindicato. Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación, nos han hecho llegar una serie de denuncias, sobre todo, de estos asesinatos, así como también una serie de acciones que se están emprendiendo en su contra. También nos han dicho que hay maestros desaparecidos. En Guerrero están desaparecidos Jacobo Nájera Hernández, Vicente Higio Ortiz, Félix Bello Manzanares, Inocencio Castro.
Además hay presiones para estos maestros levantándoles actas administrativas, cambiándolos arbitrariamente, despidiéndolos y además otras series de formas que se utilizan para amedrentar a los trabajadores de la educación.
No quiero abundar más en esto, porque los hechos ya han sido tratados en forma amplia en los medios de difusión. Lo único que estamos pidiendo, como no es únicamente un problema de tipo laboral, sino que ya se están violando garantías individuales, es solicitar a esta Cámara que a través de la Comisión de Derechos Humanos intervenga para investigar esta situación.
Quiero dejar aquí en la secretaría la documentación junto con una petición de punto de acuerdo con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
PUNTO DE ACUERDO
«Único. Túrnese la presente denuncia sobre agresiones y asesinatos recientes contra trabajadores de la educación en los estados de Oaxaca y Guerrero, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para que ésta investigue los hechos e informe a la asamblea de los resultados de su trabajo.»
Creo que el problema amerita la intervención de derechos humanos en un asunto que veníamos a denunciar en solidaridad con estos maestros que están luchando porque se respeten sus derechos laborales, sus derechos sindicales y ahora también sus derechos humanos. Dejo aquí en la secretaría la propuesta.
El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta a la asamblea si algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra.
No habiendo quién así lo manifieste, sírvase la secretaría consultar a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.
La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el grupo parlamentario del PMS. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
El C. Presidente: - En consecuencia, túrnese para su estudio a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Proceda la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.
El C. secretario diputado Antonio Sandoval González: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
«Cámara de Diputados. Tercer Período Ordinario de Sesiones de la LIII Legislatura.
Orden del día.
29 de octubre de 1987.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de le República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de septiembre.
Por el que se solicita permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Romero Ibarrola y María del Carmen García Plata de Rocha, para prestar servicios en la Embajada Británica en México.
Dictámenes a discusión.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Arévalo Gardoqui para aceptar el nombramiento de Oficial del Estado Mayor "Ad Honorem", que le confiere el Gobierno de Uruguay.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Arévalo Gardoqui para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay y Perú.
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares, Blanca Miriam Zogbi Ceballos, Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.
Elección de mesa directiva
Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»
El C. Presidente: - Siendo las 16:05 horas se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 29 de octubre de 1987, a las 10 de la mañana.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES