Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890308 - Número de Diario 11
(L54A1PcpN011F19890308.xml)Núm. Diario:11ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS *
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Lic. Emilio M. González
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Benjamín Martínez Martínez
Año I México D.F., miércoles 8 de marzo de 1989 No. 11
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría notifica que hay quórum.
APERTURA
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INVITACIONES
Del Congreso del Estado de Nuevo León, al cuarto informe de gobierno el día 15 de marzo. Se designa comisión.
Del Congreso del Estado de Baja California Sur, al segundo informe de gobierno el día 15 de marzo. Se designa comisión.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO
Para que el ciudadano Jesús Seade Kuri puede desempeñar el cargo de embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio con sede en Ginebra, Suiza. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión. 10
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Solicitud para que el ciudadano Abelardo Garibay Nolasco pueda prestar sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
CONDECORACIÓN
Solicitud para que el ciudadano Carlos Eduardo Moncada Mendoza pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Finlandia. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Solicitud para que el ciudadano José Salazar López, pueda prestar sus servicios en la embajada de Belice, en México. Se turna a la Primera Comisión.
Solicitud para que los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México. Se turna a la Primera Comisión.
Solicitud para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
Solicitud para que la ciudadana María Aurora Costa Alvarado pueda prestar sus servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California Norte. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.
Solicitud para que los ciudadanos J. Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Se recibe.
Se turna a la Primera Comisión. 13
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Guillermo Enrique Castán Zamora. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión. 13
Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Guillermo Antonio Ramos Martínez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión. 14
Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, José Torres Hernández. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.
Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Rodolfo Alvarado Hernández. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.
Para el ciudadano general brigadier, Gil Manuel Torres Marín. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.
Para el ciudadano general brigadier intendente, Jorge Alberto Pacheco Zapata. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.
Para el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Sergio Magaña Mier. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión. 15
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Rufino Tamayo Arellanes para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Italia.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo del nombramiento del ciudadano Enrique Loaeza Tovar, como cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Aprobado.
PROTESTA DE LEY
Se nombra comisión protocolaria. Rinde protesta.
De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo del nombramiento del ciudadano Francisco Martín Moreno Biehl, como cónsul general de México en Barcelona, España. Aprobado.
PROTESTA DE LEY
Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Porfirio Adolfo Negrón Mendoza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Francisco Islas López. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Fernando Magaña Gayou. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano José Patrocinio Rivera Arreola. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Mariano Francisco Saynez Mendoza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Luis Fernando Zapata Espinoza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Francisco Almonacid Jaramillo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Tercera Comisión, para el ciudadano Filiberto José Ruíz Valerio. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIÓN
De la Primera Comisión, para que el ciudadano Carlos Alberto de Icaza González pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Ecuador.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper para prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México.
Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DE LOS SINDICATOS DEL PAÍS
El diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, presenta denuncia a nombre de la fracción parlamentaria a la que pertenece.
El senador Netzahualcóyotl de la Vega García se manifiesta en contra de esta denuncia, argumentándola en la Constitución del país.
PARA HECHOS
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala debate el mismo tema y comenta hechos de la Secretaría de Pesca, presentando una propuesta.
DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
El diputado Jesús Ortega Martínez amplía el tema de los sindicatos del país, expone el caso de los maestros y presenta un punto de acuerdo.
Los diputados Gerardo Medina Valdez, Armando Ibarra Garza y Juan Antonio García Villa debaten sobre el mismo tema.
Continúan el debate los diputados Pedro Alberto Salazar Muciño y Jesús Ortega Martínez.
La senadora Ifigenia Martínez Hernández interviene a favor de la petición.
El diputado Jesús Ortega Martínez modifica su propuesta y se pone a consideración de la asamblea.
Se da lectura al punto de acuerdo propuesto. Se acepta. Se turna a comisiones.
DE LA DEUDA EXTERNA.
El diputado Armando Ibarra Garza comenta las declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público, y solicita información. Se aprueba la solicitud propuesta.
DE LA SECRETARIA DE PESCA
Se lee una nota en relación a la proposición del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.
La senadora Laura Alicia Garza Galindo interviene para desechar el punto de acuerdo de esta proposición.
Se pone a consideración de la asamblea y se aprueba la interpretación que da el ciudadano presidente.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZALEZ
(Asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores)
ASISTENCIA
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, hay una asistencia de veintiocho ciudadanos legisladores, hay quórum.
APERTURA
El C. Presidente (a las 11.15 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Conteras: - Se va a dar lectura al orden del día.
"Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.
Orden del día 8 de marzo de 1989.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Congreso del Estado de Nuevo León invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Jorge A. Treviño Martínez, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 15 de marzo.
El Congreso del Estado de Baja California Sur invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, gobernador constitucional del estado, rendirá su segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el 15 de marzo.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano ingeniero Jesús Seade Kuri, representante de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, con el rango de embajador.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, pueda prestar servicios como chofer y mensajero en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, pueda aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano José Salazar López, pueda prestar servicios en la embajada de Belice, en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, pueda prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, pueda prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos J. Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares
López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, puedan prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.
Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Guillermo Enrique Castán Zamora, Guillermo Antonio Ramos Martínez, José Torres Hernández, Rodolfo Alvarado Hernández, Gil Manuel Torres Marín, Jorge Alberto Pacheco Zapata y Sergio Magaña Mier, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictamen de primera lectura
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Italia.
Dictámenes a discusión
De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Enrique Loaeza Tovar, cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.
De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, cónsul general de México en Barcelona, España.
Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, Francisco Islas López, Fernando Magaña Gayou, José Patrocinio Rivera Arreola, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Luis Fernando Zapata Espinoza, Francisco Almonacid Jaramillo y Filiberto José Ruíz Valerio.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, para prestar servicios como coordinador de información y prensa en la embajada de Canadá, en México.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La misma C. Secretaria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día primero de marzo de mil novecientos ochenta y nueve.
Presidencia del ciudadano senador Emilio M. González
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta minutos del día primero de marzo de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintisiete legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y después al acta de la sesión anterior, que sin discusión se aprueba en sus términos.
El presidente informa del fallecimiento del diputado Carlos Herrera Rodríguez, del primer distrito electoral del estado de Veracruz, y puestos de pie todos los asistentes a la sesión, se guarda un minuto de silencio en su memoria.
Se da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que se realizará con motivo del ciento sesenta aniversario luctuoso de doña Josefa Ortíz de Domínguez. La presidencia designa para representar a la Comisión Permanente, a los legisladores Gerardo Medina Valdez y Javier Ahumada Padilla.
La secretaría da cuenta con una circular del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, en la que informa que clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, y eligió a la mesa directiva de su Comisión Permanente. De enterado.
Otra circular del Poder Legislativo del estado de Tabasco, informando la elección de la mesa directiva que fungirá del primero al veintiocho de febrero del presente año. De enterado.
La misma secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le concede el gobierno de ese país. Se turna a la Primera Comisión.
Otro oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Se turna a la Primera Comisión.
Se da lectura a siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Felipe Cruz Marín, Ramón Mejía Ramírez, Carlos Eugenio Escobar Alemán, Benito Romero Orozco, Humberto Servín Alvarado, Víctor Manuel Ponce de León y Rodríguez y Nicolás Jaramillo Marmolejo, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Tercera Comisión.
El presidente informa que se acaban de recibir varios oficios de la Secretaría de Gobernación y la secretaría da cuenta de uno por el que se solicita la ratificación a que se refiere la fracción séptima del artículo setenta y nueve constitucional, a la designación que el Presidente de la República hizo del licenciado Alejandro Carrillo Castro, como cónsul general de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América. Se turna a la Tercera Comisión.
Otro relativo al nombramiento del ingeniero Carlos Manuel Sada Solana, como cónsul general de México en Toronto, Ontario, Canadá. Se turna a la Tercera Comisión.
Continuando con el orden del día, se somete a discusión un dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Ignacio Villaseñor Arano, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Ecuador. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el licenciado Ignacio Villaseñor Arano, y designa para introducirlo en el salón y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Julián Gascón Mercado, María Elena Chapa Hernández y Jesús Ortega Martínez, quienes cumplen su cometido y después del acto protocolario lo acompañan nuevamente a las puertas del recinto.
Otro dictamen de la Tercera Comisión, relativo al nombramiento del licenciado Eduardo Pesqueira Olea, como representante permanente ante la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma, Italia, con rango de embajador.
Hace uso de la palabra en contra del punto de acuerdo, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, quien dice que la designación del licenciado Pesqueira Olea les parece una contradicción respecto de los principios que ha sustentado, porque en los puestos que ha tenido como servidor público su desempeño ha sido totalmente contrario a los fines que propugna esa organización; dice que no puede evadir su responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en el sector agropecuario de nuestro país, y que las fracciones que forman el Frente Democrático Nacional votarán en contra.
Hace uso de la palabra en pro del punto de acuerdo la senadora Laura Alicia Garza Galindo, quien recuerda que se trata de una sesión que debe analizar el dictamen, pero no una sesión de enjuiciamiento; hace un resumen de los trabajos que ha desempeñado el licenciado Eduardo Pesqueira Olea y enfatiza su experiencia en foros internacionales, recordando que es presidente del Consejo Mundial de Alimentos, y pide que se someta a votación el punto de acuerdo.
El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que el licenciado Eduardo Pesqueira Olea no respeta a los representantes del Poder Legislativo, y que en la entrevista que tuvieron con él dio una muestra de que es un mal diplomático, que no sabe respetar a una dama y ni siquiera a una legisladora; afirma que el licenciado Eduardo Pesqueira Olea, ha utilizado recursos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos para procesos electorales y que por eso lo indemnizan enviándolo como embajador, que no va a representar a México sino a un partido que es enemigo de la democracia, y que está en contra de las libertades de este país.
Suficientemente discutido el dictamen, se aprueba en votación económica y el presidente informa que el licenciado Eduardo Pesqueira Olea se encuentra a las puertas del recinto y designa a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Artemio Iglesias Miramontes y Laura Alicia Garza Galindo, para que lo introduzcan al salón y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley.
Los legisladores designados cumplen con su cometido y después del acto protocolario lo acompañan nuevamente hasta las puertas del recinto.
La secretaría da cuenta con un dictamen de la Tercera Comisión, relativo al nombramiento del licenciado Miguel Alemán Velasco como embajador de México para asuntos especiales; es de segunda lectura.
El presidente concede el uso de la palabra en contra del punto de acuerdo, al diputado Jesús
Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que su partido se opone al sistema político en lo general y a las acciones que tienden a preservarlo; dice que en materia de política exterior se ha experimentado un enorme retroceso que afecta los intereses de la nación y lesiona los intereses del pueblo; enfatiza que el colmo es el nombramiento como embajador en la figura de un prominente hombre de negocios, presidente ejecutivo de Televisa, responsable de difundir una imagen absolutamente distorsionada del país, que no sería extraño que en próximas sesiones se enteraran del nombramiento de embajador para asuntos económicos, al señor presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
En pro del punto de acuerdo, hace uso de la palabra el diputado Dionisio E. Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un minucioso examen del curriculum vitae del licenciado Miguel Alemán Velasco, y enfatiza su labor como comunicador y organizador del único canal de televisión privado que dedica toda su programación a la difusión de la cultura, sin cortes comerciales y sostenido por Televisa; habla de los libros escritos por el embajador designado y de los cargos que ocupa, así como de las preseas a las que se ha hecho acreedor por sus méritos en materia de relaciones internacionales y del título de "Hombre del Año" en mil novecientos ochenta y siete; se refiere a las series de televisión históricas de las que ha sido productor y que constituyen ejemplos de lo que puede hacerse en el medio más moderno de comunicación; afirma que de no ser empresario, Miguel Alemán Velasco es un mexicano de segunda, es un mexicano de primera, y que como tal, se sentirá orgulloso de que sea embajador de México.
Hace uso de la palabra en contra del punto de acuerdo, el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien dice que a lo que su partido se opone es al hecho de que un empresario profundamente ligado con el imperialismo, sea portavoz de la política exterior de México; expresa algunas de las tesis del maestro Vicente Lombardo Toledano en materia de política exterior y dice que se han abandonado los viejos ideales, las raíces de nuestra política exterior, que no es casual la designación del licenciado Miguel Alemán Velasco, porque obedece a lo que se ha dado en llamar "modernismo"; afirma que Televisa ha impulsado a las fuerzas de la derecha, de la contrarrevolución e impulsado el paralelismo sindical golpeando a las fuerzas democráticas. Declara que su partido votará en contra del punto de acuerdo.
Sube a la tribuna para manifestarse en favor del punto de acuerdo, la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien reitera los puntos principales del curriculum vitae del licenciado Miguel Alemán Velasco, y dice que la concepción de la diplomacia ha cambiado y que ya no es solamente el acto protocolario y se rediseña con actuaciones más dinámicas para responder a las necesidades de nuestros países.
En contra del punto de acuerdo, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien establece un paralelismo entre la biografía del licenciado Miguel Alemán Velasco y uno de los libros que él mismo escribió: "Copilli", y dice que se oponen a la ratificación del nombramiento porque para promover el turismo no hace falta ser embajador.
Hace uso de la palabra el senador Mario Niebla Alvarez, quien dice que los argumentos presentados en contra no solamente no son compartidos, sino que son rechazados por subjetivos y prejuiciados, y porque su inspiración obedece al propósito de descrédito que sistemáticamente lleva a cabo la oposición como parte de su estrategia para obtener adeptos; dice que en el ramo de asuntos culturales, turísticos y económicos, ojalá en el futuro tengamos muchos embajadores nacionalistas y profundamente comprometidos con el país como el licenciado Miguel Alemán Velasco.
La asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo, y en votación económica lo aprueba. El presidente informa que a las puertas del recinto se encuentra el licenciado Miguel Alemán Velasco, y designa para que lo introduzcan en el salón y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Netzahualcóyotl de la Vega García y Gerardo Medina Valdez, quienes cumplen con su cometido y después de realizado el acto protocolario, acompañan al embajador especial de México hasta las puertas del recinto.
La secretaría da lectura a seis dictámenes de la Tercera Comisión, con sendos puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Luis Pineda Orozco, Bernardo Segura Nieto, Homero Aníbal Gallegos Torre, Sergio Aguilar Quintero, Raúl Orozco Sánchez y Edmundo Elpidio Leyva Galindo. Sin que ninguno de ellos motive discusión, se aprueban en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el
permiso constitucional necesario, para que el ciudadano José Arturo Maruri Avilés, pueda prestar sus servicios en la embajada de la República de Francia, en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Asunción Cordero Lago, Daniel Jorge Rodríguez Pérez y Miguel Carranza, puedan prestar sus servicios en la embajada de la República Democrática de Alemania, en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
La misma secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Daniel Pineda Plascencia, Víctor Hugo Rodríguez Arredondo, Gilberto Ulloa Uriarte, Mario Quijada Valdez, Orfalinda López Navarro, Mayola González Castillo, Beatriz del Carmen Briceño de Loustaunau y Graciela Hernández Quintana, puedan prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.
No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación nominal de éste y los anteriormente reservados, que se aprueban por veintiséis votos los dos primeros y por veinticinco votos el tercero.
Hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, quien se refiere a lo que llama un proceso contrarrevolucionario de reprivatización de las empresas estatales, y dice que a fines de mil novecientos ochenta y siete ya estaba en proceso la estrategia para dar los primeros pasos en la privatización de Petróleos Mexicanos; propone de la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados solicite la comparecencia del director de esa empresa paraestatal, para que informe sobre las medidas anunciadas de hacer participar en la petroquímica básica a la iniciativa privada.
Con el fin de normar el criterio de la asamblea respecto al trámite de este asunto, el presidente pide a la secretaría que lea el artículo treinta y cuatro, inciso B, de la Ley Orgánica, y los artículos dieciocho y diecinueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y después abre el registro de oradores conforme al artículo cincuenta y ocho del reglamento.
Para impugnar el trámite, hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, quien dice que se ha retorcido el reglamento con el fin de no llevar adelante peticiones que a juicio de distintas fracciones del Frente Democrático Nacional, son consideradas de suma importancia, lo que se estima muy grave porque obedece a consigna del Ejecutivo.
El presidente aclara que respeta a todos los partidos políticos y que norma su conducta con base en el reglamento; concede el uso de la palabra para los efectos del artículo diecinueve reglamentario, a la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien recuerda que en varias sesiones se ha examinado a la luz de las normas constitucionales, legales y reglamentarias, el procedimiento, y se ha determinado que la Comisión Permanente tiene atribución plena para aceptar o desechar los asuntos que ante ella se presenten.
Sube a la tribuna el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, quien para referirse al fondo de la solicitud hecha por el diputado Armando Ibarra Garza, lee parte de la entrevista realizada el veintitrés de febrero al director de Petróleos Mexicanos, en la que se aclara que la iniciativa privada intervendría en la construcción de plantas, pero que cuando éstas se encuentren completamente pagadas pasarán al patrimonio de Petróleos Mexicanos.
Por instrucciones del presidente, la secretaría consulta a la asamblea si aprueba el trámite, manifestándose en votación económica por la afirmativa.
Hace uso de la palabra nuevamente la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien solicita que sea desechada la solicitud del diputado Armando Ibarra Garza, y después de hacer una explicación de la intervención de la iniciativa privada y la búsqueda de nuevas vías cuidadosamente apegadas a la ley, dice que se debe debatir en torno a las formas, pero teniendo siempre presente el compromiso del gobierno de la República y de los legisladores de ambas cámaras por respetar puntualmente los principios constitucionales que nos rigen.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si acepta o no a discusión la solicitud presentada, y en votación económica se desecha.
Sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien se refiere a la amenaza de la grave contaminación que azota a la capital del país, y dice que la Cámara de Diputados sigue esperando respuestas de las autoridades competentes, dirigiendo a la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados una solicitud de información del Secretario de Desarrollo Urbano y
Ecología; a la Comisión del Distrito Federal, que solicite al Jefe del Departamento del Distrito Federal el informe correspondiente y que señale los procedimientos para abatir los peligrosos índices de contaminación. El presidente turna el documento a las comisiones solicitadas, después de recibir la anuencia de la asamblea en votación económica.
El presidente concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, quien se refiere a la denuncia que un grupo de ciudadanos interpuso en contra del ahora embajador Gustavo Petricioli Iturbide; hace mención de una serie de pruebas, que según su dicho, no fueron aceptadas por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, aduciendo que las pruebas son insuficientes para declarar la procedencia de la denuncia, y asegura que la consigna ya está dada para exculpar al licenciado Gustavo Petricioli Iturbide a como dé lugar.
Sube a la tribuna el diputado Pedro René Etienne Llano,quien dice que la ligereza para cerrar formalmente el caso, no puede ocultar lo que la opinión pública conoce sobre el comportamiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público en los momentos del "crack" de la Bolsa de Valores de México; dice que la actual ley tiene lagunas que permiten abusos y que se persigue selectivamente a cuatro funcionarios para salvar las cabezas de doscientos noventa y seis y afirma que se puede concluir que independientemente de la resolución ligera que presentan las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, hay un juicio político inexorable sobre la actuación de Gustavo Petricioli Iturbide.
Hace uso de la palabra el senador Mario Niebla Alvarez, quien rechaza categóricamente por infundadas las afirmaciones de quienes lo antecedieron en el uso de la palabra, porque independientemente de la importancia del juicio político del que aquí se ha informado, los elementos aportados, si algo prueban, es que de sus propias palabras se desprende que no hubo omisión.
Sube nuevamente a la tribuna el diputado Armando Ibarra Garza, quien se refiere a las declaraciones del papa Juan Pablo II, quien al recibir a varios sacerdotes mexicanos, expresó que los obispos de nuestro país deben prestar particular atención a ciertas desviaciones que tratan de justificar actitudes inaceptables que desconocen la legitimidad de la participación de la iglesia en la vida pública y pretenden reducir su misión exclusivamente a la esfera privada de los fieles, dice que eso encierra una clara agresión a las disposiciones constitucionales relativas a la iglesia y a los ministros de culto y una embestida para lograr sus propósitos de tener derechos políticos en nuestro país.
El presidente concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, para aclarar algunos de los conceptos vertidos por la también senadora Dulce María Sauri Riancho en materia de economía nacional; dice que todos son testigos de las importaciones de chatarra que inundan nuestro mercado y que han arruinado a muchas de nuestras pequeñas y medianas industrias; se refiere a la persecución de mexicanos en la frontera con Estados Unidos de América y califica de escándalo la docilidad con la que se ha pagado la deuda externa, aceptando un patrón de ajuste ideado por el Fondo Monetario Internacional, que México ha adoptado al pie de la letra.
Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien informa que por la mañana varios comisionados de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo y de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", solicitaron que se informara a la Comisión Permanente de las gestiones que están realizando ante las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Agricultura, de la Cámara de Diputados, para plantear la urgente necesidad de revisar los presupuestos destinados a la educación superior y en particular a las escuelas de agricultura del país; se refiere a las detenciones de dirigentes de tres partidos políticos del Frente Democrático Nacional en La Laguna y de la actitud de hostigamiento y provocación de la presidencia municipal de Torreón, Coahuila; hace un llamado para que tanto las autoridades municipales como el propio gobernador del estado, encuentren caminos que permitan alejarse de la violencia.
Hace uso de la palabra el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien aclara que su partido durante el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación, manifestó que la recaudación no era suficiente para resolver los problemas de la sociedad mexicana en su conjunto; que el Presidente de México ha manifestado que esa circunstancia debe atacarse, no con docilidad ni con servilismo, sino con responsabilidad y no con voluntarismo político. Por lo que se refiere a los hechos denunciados por el diputado Pedro René Etienne Llano en Torreón, hizo una crónica por menorizada de los mismos y dice que felizmente se actuó consecuentemente y no se trajo sangre a mover molinos, dice que se debe concertar, que no se debe agotar la majestad de la democracia.
Para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano, quien dice que califican las acciones como represivas porque se está ante el derecho constitucional de manifestación y de reunión, y que hay un continuo hostigamiento de la autoridad municipal.
Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y a diecisiete horas con quince minutos el presidente clausura la de hoy citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles ocho de marzo a las once horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.
(Votación.)
Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.
INVITACIONES
La misma C. Secretaria:
«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.
La honorable LXV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, se complace en invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Jorge Treviño, gobernador constitucional de estado, rendirá su cuarto informe de gobierno, el día 15 de marzo a las 18.00 horas, en el Teatro de la Ciudad, declarado para este acto recinto oficial.
Monterrey, Nuevo León, marzo de 1989.» El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: María Elena Chapa Hernández y Eleazar Ruíz Cerda.
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Ciudadano presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.
La V Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, se complace en invitar a usted a la sesión solemne que se celebrará a las 11.00 horas del día 15 de marzo en el Teatro de la Ciudad, declarado recinto oficial, en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado, licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal rendirá ante esta representación popular su segundo informe de gobierno.
La Paz, Baja California Sur, marzo de 1989.»
El C. Presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Dionisio E. Pérez Jácome y Juan Antonio García Villa.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 22 de febrero último, manifestando lo siguiente:
"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar, con el rango de embajador, representante de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, al ciudadano ingeniero Jesús Seade Kuri. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se
citan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 3 de marzo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud del señor Abelardo Garibay Nolasco, con el objeto de que tenga a bien disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de chofer y mensajero en la embajada de la República Federal de Alemania, en México. Para tal efecto, se anexa también el acta de nacimiento del interesado."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 24 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
CONDECORACIÓN
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:
"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, pueda aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia. Para tal efecto, anexo al presente me permito enviarle fotocopia de su acta de nacimiento; del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 20 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en mismo se mencionan:
"Comunico a usted que la embajada de Belice en nuestro país ha girado a esta Secretaría la solicitud para que el nacional mexicano, señor José Salazar López, trabaje como chofer en dicha misión diplomática. Se anexan acta de nacimiento, datos personales y misiva correspondiente del interesado, para su debido trámite ante el honorable Congreso de la Unión. Al agradecer a usted las atenciones que sean conferidas a la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarle
las seguridades de mi atenta y distinguida consideración".
Sufragio Efectivo.No Reelección.
México, D.F., a 20 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo è37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios a la embajada de Estados Unidos de América.
Benito Bautista Cruz, empleado de intendencia; Dora Alicia Camargo Gómez, empleada de intendencia; Jaime Ramírez Martínez, empleado de intendencia; Nora Luz Muñoz Pérez, mecanógrafa y Fernando Hidalgo Martínez, empleado de intendencia.
Los interesados han presentado copias de las actas de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 21 de febrero de 1989. - El Secretario. Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha tres del actual:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañon, pueda prestar sus servicios como operadora de télex en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 10 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha ocho de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, pueda prestar sus servicios como asistente administrativa en el
consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."
Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 13 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha tres del actual, manifestando lo siguiente:
"Mucho agradeceré a ustedes tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.
J. Cruz Gutiérrez, empleado de mantenimiento; Justo García Falcón, empleado de mantenimiento; Antonio Colmenares López, empleado de mantenimiento; Jesús Pedro Siordia Santiago, empleado de mantenimiento; María Teresa Rojas López, empleada de beneficios federales y Alicia Millán Hernández, secretaria en el departamento de comercio.
Los interesados han presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 10 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 27 de enero último:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Guillermo Enrique Castán Zamora (5000901), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 1o. de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 26 de enero último:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Guillermo Antonio Ramos Martínez (4454541), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 1o. de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 31 de enero último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor José Torres Hernández (5528216), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Rodolfo Alvarado Hernández (402491), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, manifestando, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Gil Manuel Torres Marín (434753), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier intendente Jorge Alberto Pacheco Zapata (423945), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se menciona:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Sergio Magaña Mier (5449863), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
CONDECORACIÓN
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Rufino Tamayo Arellanes para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Italia. La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Italia.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - Senadores Alfonso Martínez Domínguez, Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
Trámite: - Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
El mismo C. Secretario:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio fechado el 6 de febrero de año en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Enrique Loaeza Tovar como cónsul general de México en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe en al sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 22 de febrero del año en curso.
Del estudio del expediente de referencia, la comisión que dictamina deduce que el licenciado Enrique Loaeza Tovar es originario de la ciudad de México y cuenta en la actualidad con 44 años de edad, asimismo que obtuvo el grado de licenciado en derecho internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en derecho internacional en la Universidad de Londres, Gran Bretaña, teniendo además diploma en derecho aéreoespacial en el Instituto de Asuntos Internacionales de Londres. Gran Bretaña. Igualmente ha sido becario de la Organización de Estados Americanos, cursando estudios sobre coordinación de ayuda multilateral en el Instituto de Estudios sobre el Desarrollo, de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña.
La comisión que dictamina consideró pertinente destacar que además de la muy acuciosa preparación académica que posee el licenciado Loaeza Tovar, ha tenido una larga y fructífera trayectoria en el servicio público mexicano. En ese sentido, es de mencionarse que se ha desempeñado siendo estudiante todavía, como secretario auxiliar del subsecretario de la Presidencia y secretario auxiliar del subsecretario de Patrimonio Nacional; más tarde ha sido asesor del director general de la Comisión Federal de Electricidad y del Secretario de Hacienda y Crédito Público. En la rama de las comunicaciones internacionales, el licenciado Loaeza Tovar se ha desenvuelto con especial eficacia; en esa forma ha ejercido los cargos de director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; directos general de Aeronaves de México, S.A.; director general de la Compañía Mexicana de Aviación y asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes.
De lo anteriormente expuesto, se infiere con facilidad que el licenciado Enrique Loaeza Tovar ha obtenido una muy importante experiencia en el servicio al Estado mexicano, particularmente en lo referente a las comunicaciones en el ámbito internacional.
Cabe mencionar que el licenciado Loaeza Tovar ha participado en muy diversas conferencias multiestatales, tanto en el marco de la Organización de Estados Americanos, como en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial.
También ha ocupado la presidencia de la Asociación Internacional de Aeropuertos Civiles y del Consejo Coordinador de Asociaciones de Aeropuertos, desempeñándose también como representante de nuestro país en el Comité Jurídico de la Organización de Aviación Civil Internacional y como miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Internacional de las asociaciones de Pasajeros de Aviación.
Es de destacarse que el licenciado Loaeza Tovar ha ocupado también su actividad profesional en la vida académica, siendo profesor titulado por oposición de la cátedra de derecho internacional público en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la misma casa de estudios es profesor de la cátedra de Derecho Aéreo y Espacial; presidente del Colegio de Profesores de derecho aéreo y espacial, y profesor del seminario de relaciones jurídicas internacionales.
En seguimiento al acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y que ha sido práctica adoptada por esta Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes y en la ratificación de funcionarios consulares, la comisión dictaminadora citó al licenciado Loaeza Tovar a una reunión en la que se conversó sobre la política exterior de nuestro país en el contexto internacional, centrándose especialmente en las tareas que los consulados generales mexicanos están llamados a desempeñar en el exterior, en particular en el medio político, social y económico de Estados Unidos de América, donde se destaca con singular importancia el de la ciudad de San Francisco, California. El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el día de hoy y en él los legisladores que integramos la comisión que dictamina tuvimos la oportunidad de dialogar, en forma muy extensa, sobre los referidos tópicos con el licenciado Enrique Loaeza Tovar.
La mencionada entrevista fue de gran utilidad para constatar el grado de elevada preparación y múltiple experiencia que el licenciado Loaeza Tovar ha obtenido en el transcurso de su vida académica y profesional, así como su convicción y probada aptitud para el servicio de los más altos intereses de la República.
Igualmente, el señor cónsul general designado pudo demostrarnos el grado de conocimientos especializados que domina sobre la política exterior de México, la esencia y sentido de la figura del consulado en el servicio exterior de nuestro país y las peculiaridades de nuestra relación con Estados Unidos de América, así como de la situación de nuestros compatriotas en ese país y en especial en la ciudad de San Francisco.
Lo anterior es producto de su destacada actividad profesional y de la capacidad personal con que ha atendido los cargos de que se ha responsabilizado.
Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido comprobar que el licenciado Enrique Loaeza Tovar posee, a cabalidad, los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado cónsul general.
Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el licenciado Enrique Loaeza Tovar reúne las cualidades y méritos necesarios para el eficaz desempeño del cargo de cónsul general de México en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del licenciado Enrique Loaeza Tovar como cónsul general de México en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América.
Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 7 de marzo de 1989. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Está a discusión el punto de acuerdo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano licenciado Enrique Loaeza Tovar, cuyo nombramiento como cónsul
general de México, en San Francisco, California, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Dionisio E. Pérez Jácome y senador Enrique Burgos García.
(La comisión cumple su cometido.)
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.
El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Enrique Loaeza Tovar: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El C. licenciado Enrique Loaeza Tovar: - ¡Sí, protesto!
El C. Presidente: - Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande.
Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor cónsul cuando desee retirarse.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio fechado el 6 de febrero del año en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado por el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Francisco Martín Moreno Biehl como cónsul general de México en la ciudad de Barcelona, Reino de España. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 22 de febrero del año en curso.
Del estudio del expediente de referencia la comisión que dictamina puede deducir que el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl es originario de esta ciudad de México, Distrito Federal y cuenta en la actualidad con 42 años de edad, asimismo que tiene el grado de licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe mencionar que el licenciado Moreno Biehl ha ejercido una amplia carrera en el sector público de nuestra nación. En ese sentido se ha desempeñado como subjefe del departamento de revisión y liquidación de actas de auditoría fiscal federal; jefe del departamento de política de ingresos; subdirector de Impuesto sobre la Renta; director de egresos jurídicos de renovación y asesor del Secretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es de destacarse que el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl ha participado en numerosos seminarios internacionales en materia técnica fiscal, como lo son el denominado "Los paraísos fiscales y la doble imposición internacional", celebrado en Suiza y el organizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América y celebrado en la ciudad de Washington D. C., denominado "Intercambio técnico de expertos tributarios".
Como se desprende de lo anterior señalado, el licenciado Moreno Biehl posee una sólida experiencia en los quehaceres del servicio público mexicano y ha tenido participación en el desempeño de áreas muy concretas del intercambio internacional como lo es la jurídica fiscal.
Es de destacarse que el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl se ha ocupado igualmente del ejercicio de la literatura tanto en la rama técnica, rubro en el que ha publicado el libro "La tributación de la agricultura como instrumento del desarrollo económico", como del género de la novela política en el que ha obtenido particular buen éxito, siendo muy conocidas sus obras "México negro" y "Las cicatrices del viento".
En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores, el 22 de diciembre de 1982 y que ha sido práctica adoptada por esta honorable Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes sobre ratificación de grados diplomáticos, la comisión que suscribe invitó al licenciado Francisco Martín Moreno Biehl a una reunión en la que se conversó sobre temas de política exterior mexicana, tratándose en especial el tema de la importancia y misión de los servicios consulares de nuestro país en el exterior y particularmente en la ciudad de Barcelona, Reino de España. El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el día de hoy en el que los legisladores
que integramos la comisión que dictamina, tuvimos la oportunidad de dialogar en forma muy amplia sobre los referidos temas con el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl.
La mencionada entrevista nos fue de especial utilidad para corroborar la preparación y experiencia que el licenciado Martín Moreno ha obtenido en su vida académica y profesional, así como su disposición y voluntad para el servicio a la República.
De la misma forma el señor cónsul general designado demostró tener conocimientos profundos sobre la figura del consulado en el servicio exterior de nuestro país y su utilidad y perspectiva en la ciudad de Barcelona, Reino de España.
Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido comprobar que el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl posee los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado cónsul general.
Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el licenciado Francisco Martín Moreno Biehl reúne las cualidades y méritos indispensables para el eficaz desempeño del cargo de cónsul general de México en la ciudad de Barcelona, Reino de España, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea lo siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, como cónsul general de México en al ciudad de Barcelona, Reino de España.
Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 6 de marzo de 1989. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riacho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.
PROTESTA DE LEY
El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, cuyo nombramiento como cónsul general de México, en Barcelona, España, acaba de ser aprobada por esta asamblea.
Para invitarlo a que pase a este salón y acompañarlo a que rinda la protesta de ley correspondiente, se designa a los siguientes legisladores: Diputado Artemio Iglesias, senadora Ifigenia Martínez Hernández y senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.
(La comisión cumple su cometido.)
Se ruega a todos los asistentes ponerse de pie.
Ciudadano licenciado Francisco Martín Moreno Biehl: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de cónsul general de México, en Barcelona, España, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El C. licenciado Francisco Martín Moreno Biehl: - ¡Sí, protesto!
El C. Presidente: - Si no lo hiciéris así, que la nación os lo demande. (Aplausos.)
Rogamos a la comisión acompañe al señor cónsul cuando desee retirarse del salón.
Continúe la secretaría.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del
artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete;
b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;
c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años y catorce días, y
e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Porfirio Adolfo Negrón Mendoza.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 22 de febrero de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Francisco Islas López, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de artillería al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro;
b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de artillería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;
c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y ocho años y diecinueve días, y
e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la Especial, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Francisco Islas López, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Islas López.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández,»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Fernando Magaña Gayou, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó a la armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el ocho de enero de mil novecientos cuarenta y nueve, ascendiendo a guardia marina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho;
b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de navío, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y seis;
c) Ascendió a los siguientes grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Ha prestado servicios a la armada durante treinta y nueve años, nueve meses y veintitrés días, y
e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Fernando Magaña Gayou, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Magaña Gayou.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de Unión. - México, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Patrocinio Rivera Arreola, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado del estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al servicio de la armada de México como marinero, servicio especial despensero en el Tepec, el catorce de julio de mil novecientos cuarenta y ocho; posteriormente causó alta en la heroica Escuela Naval Militar, como cadete, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve; ascendiendo a guardia marina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro;
b) Ascendió a teniente de corbeta del cuerpo general por haber sustentado con aprobación su examen profesional el dieciséis de abril de mil novecientos cincuenta y seis, y cuando ostentaba el grado de capitán de navío del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y seis;
c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Ha prestado servicios a la armada durante cuarenta años, tres meses y diecisiete días, y
e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Patrocinio Rivera Arreola, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Patrocinio Rivera Arreola.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Mariano Francisco Saynez Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al servicio activo de la armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el veintidós de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; ascendido a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro;
b) Ascendió a teniente de corbeta del cuerpo general por haber sustentado aprobatoriamente su examen profesional el primero de febrero de mil novecientos sesenta y cinco y cuando ostentaba el grado de capitán de navío del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y dos;
c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Ha prestado servicios a la armada durante veintinueve años, nueve meses y nueve días, y
e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Mariano Francisco Saynez Mendoza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Luis Fernando Zapata Espinoza, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó al servicio activo de la armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el dos de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de su estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.
b)Ascendió a Teniente de corbeta del cuerpo general por haber sustentado aprobatoriamente su examen profesional, el primero de junio de mil novecientos sesenta y cinco.
c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos, y cuando ostentaba el grado de capitán de navío del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y dos;
d) Ha prestado servicios a la armada durante veintinueve años, nueve meses y veintinueve días, y
e) Le fue conferida la condecoración de perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Luis Fernando Zapata Espinoza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de estado mayor naval,
que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Fernando Zapata Espinoza.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E, Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Francisco Almonacid Jaramillo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó a la armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el dos de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta, y a teniente de corbeta del mismo cuerpo y milicia, por haber sustentado con aprobación su examen profesional, el dieciséis de febrero de mil novecientos sesenta y dos;
b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios a la armada durante treinta y cuatro años, nueve meses y veintinueve días, y
d) Se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Francisco Almonacid Jaramillo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Almonacid Jaramillo.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 2 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. La misma C. Secretaria:
«Tercera Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Filiberto José Ruíz Valerio, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de contraalmirante del servicio de ingenieros de la armada, ingeniero en computación electrónica, que el propio Ejecutivo le otorga.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:
a) Que ingresó a la armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el once de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve en el plantel citado, y a teniente de corbeta del cuerpo por haber sustentado con aprobación su examen profesional, el primero de enero de mil novecientos sesenta;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;
c) Ha prestado servicios a la armada durante treinta y cuatro años, nueve meses y veinte días; y
d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.
La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Filiberto José Ruíz Valerio, con su curriculum, prueba ser merecedor del grado que se le otorga.
Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Se ratifica el grado de contraalmirante del servicio de ingenieros de la armada, ingeniero en computación electrónica, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Filiberto José Ruíz Valerio.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de marzo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl De la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIÓN
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: «Primera Comisión.
Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 17 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
Trámite: - Segunda lectura.
Esta a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El mismo C. Secretario:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: En oficio fechado el día 25 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de ésta de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, pueda prestar sus servicios como coordinador de información y prensa en la embajada de Canadá, en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Canadá, en México, serán como coordinador de información y prensa, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, para prestar sus servicios como coordinador de información y prensa en la embajada de Canadá, en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 17 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de decreto.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(Votación.)
Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro y ninguno en contra.
El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DE LOS SINDICATOS DEL PAÍS.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Armando Ibarra Garza.
El C. diputado Armando Ibarra Garza: - Muchas gracias, señor presidente; compañeras y compañeros diputados: Desde esta tribuna denunciamos la embestida que han desatado las fuerzas de la derecha de dentro y fuera del poder público y del imperialismo norteamericano contra el movimiento obrero y que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que dirige Arsenio Farell Cubillas, que con una actitud proempresarial y antiobrera, ha estado actuando directamente en contra de los derechos de los trabajadores, al permitir la mutilación de los contratos colectivos por parte de los patrones; se ha estado violentando el derecho de la huelga y se han impuesto, por la vía de la amenaza o chantaje, los topes salariales.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Banco de México y Presidencia de la República, el número de huelgas estalladas durante el período 1983 - 1988, es menor al registrado en los dos periodos de gobierno inmediato que le precedieron.
Sin embargo, el número de trabajadores implicados en éstos, fue sustancialmente mayor: de un total aproximadamente de 6 mil 654 huelgas estalladas durante 1970 - 1988, corresponde el 25% al período 1970 - 1976; el 58% corresponde al período 1977 - 1982, y para el período del gobierno de Miguel de la Madrid, le corresponde tan sólo un 17%. ¿Qué nos indican estos datos señalados?
Primero. Que al bajar el número de huelgas estalladas durante el régimen de Miguel de la Madrid respecto del período histórico analizado, observamos que la aplicación de la política antiobrera instrumentada por Arsenio Farell Cubillas, permitió que sólo los sindicatos más fuertes pudieran hacer valer su derecho de huelga constitucionalmente amparado.
Segundo. Que para cada 54 emplazamientos de huelga registrados, sólo uno pudo concluir en estallamiento de huelga, es decir, de 61 mil 454 emplazamientos, sólo se lograron realizar 1 mil 130 huelgas; esto, de ninguna manera constituye la capacidad de negociación del señor Farell como Secretario de Trabajo, sino que confirma su actitud represiva y prepotente contra el movimiento obrero organizado.
La posición de Farell Cubillas, a escasos tres meses de haber sido ratificado por el actual gobierno en la misma cartera de Trabajo y Previsión Social, confirmó la continuación y acentuación de la política antiobrera aplicada por el régimen próximo pasado.
En lo que va del actual gobierno, la secretaría del ramo y demás autoridades laborales, han nulificado en la práctica el derecho constitucional de huelga, al declarar inexistentes los movimientos gremiales de sindicatos que se negaron a aceptar el tope salarial impuesto, según se confirma en la denuncia efectuada por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México ante la CIX Asamblea General del Consejo Nacional, en la cual se señala que ya son 36 huelgas declaradas como tales, a pesar de que en la mayoría de los casos los empresarios estaban en disposición de otorgar aumentos más elevados, para lo cual las autoridades se valen de subterfugios y hacen caso omiso de que deben de ajustarse a derecho.
Pero además, señores legisladores, está en marcha todo un programa desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y desde las cúpulas empresariales e impulsado por las fuerzas más reaccionarias, todo un programa para intervenir en la vida interna de los sindicatos, quebrar su unidad e imponer dirigentes dóciles que no opongan resistencia a la política neoliberal de privatizar totalmente nuestra economía, la educación y los servicios públicos.
Estos son los objetivos trazados por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco de México, apoyados con complacencia por funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del gabinete económico, así lo revelan los documentos dados a conocer públicamente, dos de ellos, uno, el documento de "Santa Fe II", y el otro, un documento presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, y la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio a Carlos Salinas de Gortari.
En el documento de Santa Fe II, titulado "Una estrategia para América Latina en los años noventas", diseñado por las fuerzas ultraconservadoras para el gobierno de Estados Unidos, se establece que una estrategia económica de este gobierno consiste en impulsar estimulando el desarrollo de las empresas privadas en América Latina y procurar acelerar la privatización de las industrias paraestatales.
El otro documento es el presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio, titulado "Propuestas del sector privado", editado en el mes de mayo de 1988 y que fue entregado a Carlos Salinas de Gortari, en él se establecen, entre otras cosas, que los vicios contractuales y extracontractuales de las empresas estratégicas, el de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal, Siderúrgica Mexicana y Fertilizantes de México y demás empresas del Estado y que la politización de sus sindicatos han propiciado privilegios y situaciones que perjudican la productividad e inciden negativamente en el ambiente laboral, y no es casual estas dos tesis, que estas dos tesis se conjuguen, pues son tenazas de una misma pinza, que actúan en el mismo sentido: lograr la privatización de las empresas del Estado.
Esto explica los ataques a los sindicatos de petroleros, para privatizar Petróleos Mexicanos; el ataque al sindicato de telefonistas, para ablandar su posición de defensa de Teléfonos de México, y hacer que éstos permitan la privatización, tal y como hoy se ha desatado toda una campaña a fondo desde el poder público y desde las cúpulas empresariales contra esta importante empresa del Estado, porque ésa es la estrategia que han desarrollado para ir avanzando, entregando parte de nuestra soberanía como una medida pactada en las negociaciones respecto al manejo de la deuda externa.
En ese mismo documento de la iniciativa privada presentada al gobierno, se señala que la descentralización educativa no progresó porque el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró afectados sus intereses particulares; estos fenómenos, dicen empañan el sindicalismo mexicano que ha contribuido al progreso económico y social y dificultan la necesaria modernización de los sindicatos.
Tamaña desfachatez no tiene límite, lo que realmente hay detrás de toda una embestida contra el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es exactamente allanar el camino a la derechización de la educación propuesta por la reacción e impulsada por el actual gobierno con la pretendida modernización de la educación que en el fondo esconde el propósito de dar marcha atrás al contenido filosófico del artículo 3o. constitucional.
Entonces, ¿qué se pretende en toda esta serie de agresiones en contra del movimiento obrero y cuya cabeza visible es Arsenio Farell Cubillas, que es exactamente el que representa toda una política antiobrera del actual gobierno?, ¿acaso modernizarlo mediante la estrategia del "bazukazo" o del paralelismo sindical que se pretende impulsar en el seno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?, ¿o mediante el acallamiento de algunos dirigentes prominentes?, ¿o la promoción de líderes de trabajadores como asesores de la Presidencia de la República?, ¿o la persecución de algunos de ellos?
Estos acontecimientos, compañeros legisladores, no pueden pasar desapercibidos por la clase trabajadora; no pueden pasar sin que sean analizados con profunda seriedad no solamente en el movimiento obrero, sino en todas las fuerzas que hoy estamos conscientes de la gravedad por la que atraviesa nuestro país, retroceder en lo ya conquistado, en lo ya ganado a través de la lucha del movimiento obrero, sería indiscutiblemente derrumbar a nuestra nación a estudios que ya superamos; sería llevarnos peligrosamente a una pendiente que conllevaría a un Estado de totalitarismo y que, indiscutiblemente estaríamos ante un riesgo de desaparecer todo vestigio de la vida democrática.
Desde esta tribuna reitero el llamado del Partido Popular Socialista a los trabajadores, a la clase obrera, a los compañeros diputados y senadores del movimiento obrero, a cerrar filas en estos momentos de agresión contra el movimiento obrero.
Desde esta tribuna denunciamos públicamente la actitud antiobrera, la actitud proempresarial de Arsenio Farell Cubillas, y que próximamente presentaremos aquí nuestra propuesta para que sea eliminado del gabinete del actual gobierno de la República. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador Netzahualcóyotl de la Vega García.
El C. senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Con su permiso, señor presidente; señores integrantes de esta Comisión Permanente: Tal parece que ya se está haciendo costumbre el mismo tema, el mismo denunciante, el mismo contestatario: la defensa de los trabajadores por el partido que representa nuestro amigo diputado que acaba de hacer uso de la tribuna; la misma denuncia y el mismo afán, ya no de llamar a un Secretario de Estado a comisiones, como la vez anterior, sino ahora con un anuncio de hacer una propuesta para que se le excluya del gabinete y, además, la denuncia por políticas antiobreras.
Pero además, los mismos argumentos y el mismo término: "se pretende", "se ha pretendido", "se seguirá pretendiendo"; es lo mismo que ocurre siempre, ya se está haciendo un poco de costumbre.
Yo vuelvo también a utilizar los mismos argumentos: artículo 123 de la Constitución, para seguir, como llamamos en la radio y la televisión el sindicato que me honro en representar, para seguir con el script; voy a volver al artículo 123, fracción XVI, dice: "Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera". Estoy leyendo la fracción.
Luego la XVII del 123 que dice: "Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones las huelgas y los paros"; pero lo que el artículo 123 no dice, que la Ley Federal del Trabajo, que es la reglamentaria del artículo, regula perfectamente, es quiénes deben emplazar, cómo deben emplazar a huelga, cuáles son los requisitos que se deben llenar, cuáles son las formalidades; pero cuando habla de los sindicatos, también dice qué asociaciones deben de hacer valer el derecho, el derecho está consignado en la Constitución, cómo se debe hacer el derecho.
Se habla aquí, nuestro compañero preopinante acaba de hablar de estadísticas de huelgas estalladas, de huelgas no estalladas, pero nosotros pensamos que no por estadísticas de huelgas estalladas se mide aun sindicato revolucionario o a un movimiento obrero revolucionario, en los últimos tiempos, hay que tomar en cuenta la capacidad de negociación, pero no negociación entre comillas; negociación, discusión, puntos de vista, discutir puntos de vista en cuanto a las condiciones de trabajo y relaciones de trabajo.
En este momento existe un problema de huelga en Monclova, que fue lo que nuestro compañero utilizó la vez anterior en esta tribuna; un movimiento que se ha emplazado a la empresa, que los propios trabajadores han buscado una prórroga, que están discutiendo en este momento
en la Secretaría del Trabajo, por lo que yo sé, que el comité ejecutivo, incluso miembros del comité acaban de venir a este recino parlamentario con objeto de buscar apoyos un poco morales, pero que están discutiendo las conclusiones de cuál será la solución de ese problema laboral que está, como dicen los que saben: sub judice.
Se pretende que la política laboral es contraria a los obreros; no sé, pero que yo sepa, los sindicatos, no los fuertes sino los luchadores, han estallado sus huelgas, ¿qué decía Fidel Velázquez en la última convención? Nuestro compañero acaba de hacer una referencia: se hizo un llamado a los sindicatos con el objeto de que utilizaran su derecho de huelga el final, la huelga no viene por disposición oficial, está el derecho, pero el sindicato tiene que hacerla valer.
¿Qué condenaba el propio Fidel Velázquez en la convención? Que ha habido declaraciones de inexistencia; sí, es cierto, pero también se conminaba a los sindicatos que en el momento de hacer sus emplazamientos se cuidaran todos los términos legales y que no se diera motivo a las declaraciones de inexistencia o de ilicitud, que también están contenidas en el artículo 123.
En el artículo 123, en la fracción XVIII dice: "Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
Las huelgas serán consideradas como ilícitas, únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejercieran actos de violencia las personas o las propiedades", etcétera, etcétera.
Y la Ley Federal del Trabajo consigna perfectamente cuándo una huelga es existente o cuándo es inexistente, o cuándo se puede hacer la declaración, ¿qué decía el compañero Fidel Velázquez? Los sindicatos de la confederación deben hacer valer su derecho de huelga, pero deben tener cuidado también de cuidar todos los presupuestos legales, para no estar en el peligro de que sean declaradas o ilícitas o inexistentes, en su caso.
Yo no quiero defender la política laboral del gobierno de la República, que se defiende sola, quiero hablar por las experiencias que tenemos, es decir, yo siento que éste, ni es foro donde deben tratarse, que la Permanente no es el lugar donde debe manejarse este tipo de negocios, pero sí es conveniente hacer toda clase de precisiones, no solamente con el objeto de ganar tribuna o de ganar "línea ágata", o de ganar tiempos en la radio o la televisión, utilizar este tipo de tribunas haciendo defensa de movimientos obreros que se defienden solos, compañero diputado. Gracias, señor presidente.
PARA HECHOS
El C. Presidente: - Para hechos, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.
El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es innegable que en este país existen problemas laborales; es innegable que en este país han estallado un sinnúmero de huelgas; es innegable que en este país hay una autoridad responsable respecto de la política laboral.
Creo que los argumentos que ha vertido aquí en esta tribuna el senador Netzahualcóyotl de la Vega, no son lo suficientemente sólidos para aclarar qué está aconteciendo en México respecto de los problemas laborales.
Yo creí que en un momento determinado, el senador Netzahualcóyotl de la Vega, iba a decir aquí en esta tribuna, como líder obrero que es, que realmente el salario de los trabajadores no alcanza para satisfacer las más elementales necesidades de una familia mexicana; creí que iba a decir que no estaba de acuerdo con la postura de Legorreta, cuando éste dice que el salario de 8 mil y fracción es suficiente.
Esa es la realidad, esos son los líderes integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, y yo quisiera que realmente hablaran a nombre de los trabajadores, que vieran la realidad del problema de los maestros; que vieran la realidad del problema del desempleo en este país; que vieran la realidad en la que se está debatiendo esta nación.
No queremos, no deseamos, bajo ninguna circunstancia, vivir la crisis y la desestabilidad que ha vivido la hermana República de Venezuela, pero al pueblo se le está orillando, se le está llevando a encrucijadas, y ustedes, los líderes sindicales, van a ser los primeros a quienes el pueblo va a castigar.
Por ello, los convoco a que reflexionen cuál es la angustia de los obreros mexicanos. Hay muchas angustias, muchos problemas; si bien es cierto que está no es la tribuna en la que debemos decidir si un secretario se queda o si un secretario se va, también es cierto que en esta tribuna estamos representando al pueblo de México, estamos representando a la nación y como tales debemos defender los intereses de la nación. Que porque sea en la Comisión Permanente, esto no implica, bajo ninguna circunstancia, que ésta no sea una tribuna en la cual debamos defender al pueblo; al pueblo se le defiende en esta tribuna y en la calle;
en donde quiera, cuando se tiene responsabilidad de los problemas que están aconteciendo en México.
Por ello, compañeros legisladores, señor presidente, la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quiere proponer lo siguiente:
"Honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 113 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, me permito proponer a los integrantes de la Comisión de Pesca y de Marina de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente
PROPOSICIÓN
Primero. Que se requiera al Secretario de Pesca para que informe a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, las razones que existieron para que personal de la Secretaría de Pesca permitiera que un barco de bandera japonesa denominado "Copemapro V", quedara en libertad sin las debidas sanciones que se deben imponer a los barcos piratas que se encuentran violando el mar territorial mexicano y la leyes de pesca, ya que este barco, como se ha denunciado a nivel nacional, capturó más de 2 mil tiburones exclusivamente para utilizar las aletas como alimento de los japoneses.
Asimismo, esto ha propiciado que se deprede en Baja California las especies marinas, se acabe con el patrimonio, se viole la soberanía nacional.
Segundo. De igual forma proponemos a la Comisión de Marina, que con la responsabilidad que tiene, con ese patriotismo con el que actuó al detener a este barco pirata, informe a la Comisión Permanente respecto de las causas que motivaron la detención del barco japonés "Copemapro V", y también, en qué consistieron las violaciones a la soberanía nacional al detener este barco que estaba violando nuestras leyes en nuestro mar territorial.»
Dejo la proposición para que sea turnada a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.
EL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ortega Martínez.
El C. diputado Jesús Ortega Martínez. - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Insisto en que he pedido la palabra para referirme al tema que de manera especial planteó el diputado Ibarra, y qué bueno que intervino el senador Netzahualcóyotl de la Vega, porque tiene razón en algunas cuestiones de las que dijo.
Como él, estoy seguro que para otros compañeros legisladores resulta francamente enfadoso asistir a las asambleas de esta honorable Comisión Permanente, y debo decirles que hay ocasiones, compañero Netzahualcóyotl, que yo comparto ese mismo sentimiento; pero no es extraño que eso suceda, pues no son pocas las ocasiones en que las reuniones de la Permanente son simplemente el cumplimiento de un ritual, de un ritual semanal, la celebración de un acto rutinario, en donde cada uno de los participantes, y lo dijo usted, tiene aprendido su guión, su script, y yo tenía un poco el temor de decirlo porque no se fueran a ofender algunos compañeros legisladores de que comparáramos a la Permanente como una obra de teatro, insisto, lo dijo usted.
Alguien habla, generalmente los representantes de los partidos de oposición; otros escuchan, generalmente los representantes del partido oficial; los compañeros periodistas toman nota, las señoritas edecanes reparten café a los legisladores que leen el periódico, y casi rutinariamente, la frase más socorrida es la que dice, o la compañera o el compañero secretario: "desecha, señor presidente", en el caso de los diputados del Partido Mexicano Socialista; desechada la propuesta en el caso de los diputados del Frente Democrático Nacional o del Partido Acción Nacional, pero invariablemente la frase socorrida es: "desechada, señor presidente".
Y, efectivamente, son enfadosas este tipo de reuniones, la diferencia está en que algunos se enfadan por aburridos y otros nos enfadamos, hasta el grado de irritación, porque nuestras propuestas son desechadas, invariablemente sin reflexión en la mayoría de las ocasiones.
Y el día de hoy, pues me parece también que son pocas las posibilidades de que esta sesión de la Permanente sea diferente. Hay algo nuevo en la vida política y social del país que puede hacer que esta sesión de la Comisión Permanente sea diferente. Se presenta, compañeras y compañeros legisladores, alguna circunstancia en el país que modifique la situación en el Permanente, que modifica el guión y que hace que los actores participen de manera diferente, o para algunos compañeros seguramente no.
Es cierto, hay pobres, miserables que están asaltando las casas de los ricos y que saquean comercios y autobuses repartidores de leche y de carne, pero no se preocupen, eso no sucedió en México, sucedió en Venezuela.
¿Qué mataron a otro dirigente campesino en Chiapas, al compañero Arturo Albores, dirigente de una organización campesina permanentemente en lucha contra los caciques?, pues sí, pero a lo mejor eso no es significativo; fue en Chiapas, y allí ya es costumbre que maten a los campesinos.
¿Qué se venderá Teléfonos de México a empresarios privados?, pues sí, pero no se preocupen, el comprador seguramente será Televisa o una transnacional.
¿Qué se van a despedir y a dejar sin empleo a más de 6 mil obreros en Monclova?, pues sí, pero son mineros y ellos ya están acostumbrados a que los corran.
¿Qué el día 13 de febrero fue asesinada en la República de El Salvador una doctora mexicana, Alejandra Bravo Mancera, y que hasta hoy no ha habido una sola reclamación del gobierno mexicano al gobierno salvadoreño para ver las causas y exigir justicia frente a ese asesinato?, pues sí, pero hasta que la asesinaron supimos que era mexicana.
¿Qué el día de ayer salieron a las calles de la capital y de otras capitales de los estados de la República, cientos de miles de trabajadores de la educación para protestar contra los bajos salarios y contra el caciquismo en el sindicato?, pues sí, también, pero pues son maestros y ellos ya están acostumbrados a vivir con sueldos miserables.
¿Qué salieron a demandar aumento y a oponerse al cacicazgo brutal que existe?, pues sí, pero desde hace 15 ó 17 años existe el cacicazgo, no tiene importancia, pues.
Entonces, frente a esto, frente a las pocas posibilidades de que esta Comisión Permanente modifique se comportamiento, algunos dirán: "Sigamos con el guión", como decía el compañero Netzahualcóyotl de la Vega, y por cierto, su guión está bien aprendido, pero ya es insuficiente su parte del guión, compañero senador. Y le voy a decir porqué es insuficiente y desgastado, porque en el caso concreto de los obreros de Monclova, al que usted se refirió, el gobierno está violando flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, imponiéndoles a los mineros un contrato colectivo de trabajo que viola el artículo 394 de la propia Ley Federal del Trabajo, que dice que el contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores, que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento.
¿Y qué les está proponiendo la empresa? Un nuevo contrato colectivo, por supuesto en condiciones desfavorables al vigente.
¿Qué emplazan a huelga? Sí es cierto, emplazaron a huelga y desistieron de ese emplazamiento o pospusieron el estallamiento de la huelga. ¿En qué circunstancia, senador? Pues de que la empresa les dijo: "Si van a la huelga, cerramos".
¿Y el gobierno, qué hace en esa circunstancia? O yo le diría: ¿Y el sindicato, qué hace en esa circunstancia? Y yo más bien le diría: ¿Y las grandes centrales, qué hacen en esa circunstancia? Porque a lo mejor el sindicato no puede hacer nada ante esa disyuntiva. Se van a la huelga los mineros de Monclova y les cierran la empresa, y no despiden a 6 mil, sino despiden a todos, a 15 mil ó 14 mil.
¿Y qué hace la Confederación de Trabajadores de México ante esa circunstancia? Lo que usted dice: Llegar a concertaciones con el gobierno para que: "no se afecte el interés nacional y el interés de los obreros y el interés de los patronos". Ese es el discurso gastado, la parte del guión que es insuficiente y que ya no sirve.
Entonces, compañeras y compañeros, ¿hasta cuándo vamos a seguir con esta escenografía en la Permanente?, ¿hasta qué este órgano representativo del Poder Legislativo, representativo del pueblo y de la República se esclerótice hasta el grado que pierda toda capacidad de participar en el gobierno de la República del país?
Pues yo diría que cada quien asuma su responsabilidad de los que somos miembros de esta Comisión Permanente, nosotros, me refiero particularmente al Partido Mexicano Socialista y a los compañeros del Frente Democrático Nacional, haremos lo propio, asumiremos nuestra responsabilidad; y por ello, cada vez sea necesario, subiremos a esta tribuna a hacer denuncias como las que planteó el compañero Ibarra, y que obligado estoy a ampliarlas con otros casos, y me voy a referir particularmente al problema de los maestros, al problema magisterial.
Los trabajadores de la educación, y no está fuera del tema, igual que todos o casi todos los trabajadores del país, están soportando los efectos, exclusivamente por lo demás, los efectos de la crisis, fundamentalmente en un aspecto: Su salario se ha reducido a extremos verdaderamente
miserables, insuficientes para sobrevivir, insuficientes para garantizar una vida digna, pero a los compañeros de la educación, a este miserable salario y a estas deplorables condiciones de trabajo, se le agrega una plaga más, la de una dirigencia sindical que no representa a los trabajadores de la educación; de una dirigencia sindical caciquil, en un grave proceso de descomposición y de corrupción, repudiada por los maestros, por los trabajadores de la educación, y frente a esta plaga, frente a las miserables condiciones de trabajo, esta dirigencia sindical recibe hace unos días el espaldarazo del gobierno: "El señor Salinas recibe en Palacio Nacional a la figura representativa más repudiada por los maestros, al guía moral de Vanguardia Revolucionaria".
Los compañeros maestros han salido a las calles ejerciendo un derecho constitucional, y se han defendido haciendo paros ejerciendo un derecho constitucional, y han solicitado a las autoridades correspondientes, audiencia para plantearles sus demandas y para plantearles sus problemas, y hasta como ironía o burla, el único que los ha recibido ha sido el encargado por la Secretaría de Gobernación para los derechos humanos.
El Secretario de Educación, a pesar de múltiples demandas para que los reciba y oiga sus exigencias y demandas, rotundamente se ha negado. La Presidencia de la República, sabemos por la Prensa, se ha negado, y otras autoridades lo mismo; y evidentemente que a los compañeros se les niega ese derecho constitucional, el derecho de audiencia, y no es válido salir con el respeto a la constitucionalidad de que las autoridades van a recibir a los que ellos consideran legales o institucionales representantes, el sindicato, eso no es válido argumentarlo, los compañeros están exigiendo el cumplimiento de ese derecho constitucional, independientemente de que las autoridades reciban a quien quieran, pero deberían de recibir a los compañeros y no lo han hecho y los propios compañeros, compañero Netzahualcóyotl, los mineros andan de puerta en puerta a ver quién los recibe para que oigan sus demandas, y hasta ahora, por propia información de ellos, funcionarios secundarios o terciarios los han recibido.
Quisiéramos ver que los recibiera el Secretario del Trabajo para que viera las condiciones en las cuales la empresa pretende que firmen el nuevo contrato colectivo de trabajo, a lo mejor me estoy saliendo del script y del guión que me corresponde, pero, insisto, no vamos a participar en esta rutina de la Comisión Permanente.
Yo voy a plantearles, compañeras y compañeros, a la mejor no es necesario insistir en que el presupuesto de la Federación para la educación se ha reducido de 1982 a la fecha de manera sensible, de que hay decenas de miles de niños con una deficiente educación, que no terminan siquiera la educación primaria, que hay maestros que ¿sabe cuánto ganan, compañero representante de los obreros, los maestros? 300 mil ó 320 mil pesos mensuales.
Si eso no es suficiente para que los reciba una autoridad a los compañeros, si los cientos de miles que salieron a la calle demandando aumento de salarios y democracia sindical, no es suficiente para que se atienda sus exigencias y demandas; bueno, pues vamos a plantearlo en la Cámara de Diputados y a la mejor usted considera que es parte del script, pero lo voy a plantear.
En consecuencia, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el 93 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda citar a los ciudadanos Secretarios de Educación Pública y Programación y Presupuesto, a través de sus respectivas comisiones, a fin de que informen sobre la situación que guarda el magisterio nacional a la luz de los recientes hechos.
Ocho de marzo de 1989. - Por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Jesús Ortega Martínez."
Dejo a su consideración, a ver si seguimos el guión o lo modificamos un poquito para atender los reclamos de los trabajadores, compañeras y compañeros legisladores.
El C. Presidente: - Se concede la palabra...
(Voces.)
Rogamos a los de la tribuna guardar orden.
(Voces.)
Suplicamos a las tribunas guarden orden, ésta es una sesión de la Permanente no es un mitin.
Se concede la palabra al diputado Gerardo Medina.
(Desde la tribuna) - Exigimos ser escuchados por Vázquez, que se vaya Jonguitud porque no representa a los maestros, no representa al magisterio, es un cacique y un gángster.
El C. Presidente: - Queremos informar a los de las tribunas que estamos en sesión de la Comisión Permanente, éste no es un lugar para un mitin ni para llevar a cabo porras de este orden. Queremos pedirles que guarden orden si son maestros, para responder a su carácter educativo.
Continúe, señor diputado.
El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - No continúo, señor presidente, voy a comenzar.
Señor presidente, señoras y señores legisladores: Según un semanario más o menos rojo, más o menos amarillo, estoy a punto de perder un cougar, porque, según la nota de este semanario, Carlos Jonguitud está distribuyendo entre sus defensores cougars y otros autos de lujo, ya perdí el mío.
Después de todo nunca iba a usar un cougar, porque la inmensa mayoría de los miembros de Acción Nacional, llevamos a la vista de todos un nivel de vida muy bajo desde luego, de muchos priístas muy revolucionarios y también de muchos que navegan con bandera de izquierda.
No queremos ocuparnos del presidente del Congreso del Trabajo, desde luego no es Cecilio Salas, sino Arsenio Farell Cubillas, Secretario de Trabajo. No vamos tampoco a abordar en su universalidad la política que en materia laboral lleva el actual gobierno, y que no hace más que reproducir con su estilo propio la que se viene arrastrando desde hace mucho.
La ciudad de México se semiparalizó ayer, y va a continuar semiparalizándose si se mantienen cerrados los oídos del gobierno a demandas del magisterio nacional, que desde cualquier punto de vista son legítimas, están sólidamente fundadas y son justas.
La democracia, para nosotros los de Acción Nacional, comienza a darse en el momento en que nos escuchamos unos a otros, y cualquier posibilidad de democracia se rompe cuando la autoridad se cierra a escuchar a quienes con prejuicios consideran a priori que no tienen razón.
Confiamos en que después de esta sesión, la autoridad, el gobierno de Carlos Salinas recapacite. Es cierto lo que se dice aquí respecto a los salarios. En escuela primaria o jardín de niños, el salario efectivo, quitados los descuentos por distintos conceptos, y desde luego la cuota sindical, que ésa sí nunca falta y de la cual los profesores jamás tienen informes en qué se ocupa, es de 350 mil pesos mensuales.
En opinión de los sacrificios redentores del proletariado nacional, que en esto coinciden con el señor Agustín Legorreta, piensan que 350 mil pesos a estas alturas es más que suficiente para que vivan, claro, como dice Legorreta y sus socios líderes sindicales, no para que vivan son lujo como ellos, pero sí para que vivan.
Nosotros, los de Acción Nacional, pensamos, y en esto coincidimos con cualquier mexicano que quiera hacer un análisis objetivo de la situación del país, en que lo menos, lo menos que pueda hacer el gobierno cuando las situaciones alcanzan punto de crisis como es el de los maestros en estos momentos, es revisar su conducta, revisar sus tabuladores y aceptar que estaba equivocado.
Siempre hemos creído nosotros que México habrá dado un paso extraordinario hacia la modernidad cuando el Presidente de la República Mexicana deje de sentirse el más sabio, el perfecto, el que nunca se equivoca, el que dice la palabra justa y en el momento adecuado. Seremos un país distinto, habremos comenzado hacer un país distinto cuando tengamos un presidente de la República que reconozca que se equivocó, y así vamos.
Dice el senador De la Vega que siempre lo mismo, lo mismo y lo mismo; Pues sí, porque de la casualidad que siempre es lo mismo, lo mismo y lo mismo, y se nos acusa de disco rayado, tan rayado es el disco nuestro como el disco de las respuestas, siempre nos salen con lo mismo, lo mismo y lo mismo.
Esto no es un diálogo, esto no es democrático, esta es la negación a priori de cualquier posibilidad de diálogo, que es la esencia de la democracia, pero a los del Partido Acción Nacional no nos asusta esta actitud. Llevamos, estamos a punto de cumplir 50 años de venir diciendo lo mismo, lo mismo, lo mismo, y hemos podido comprobar, y ahí está todo el pueblo de testigo, que lo que un día se juzgó en el Partido Acción Nacional como una quimera muchas cosas que se juzgaron sueños de quijotes de paja, como nos dijo José López Portillo, que en paz política descanse, muchas de esas tesis han comenzado a cobrar cuerpo en este país que merece un destino muy distinto.
La indignación que durante tantos años nosotros sentimos porque parecía, y así nos llamaban, el muro de las lamentaciones, que nunca íbamos a ser atendidos, nunca iba a penetrar el mensaje en el pueblo mexicano. Entendemos y comprendemos muy bien la desesperación de quiénes después de Acción Nacional, han no solamente llegado a sostener la misma necesidad vital de
sobrevivencia democrática para el país, sino que recorren la misma áspera y amarga vía de la incomprensión, del silencio, del rechazo sistemático.
Nosotros llevamos 50 años de eso y tenemos muchos años por delante, y creemos que alguna vez, tal vez no lo veamos nosotros los actuales diputados o militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional, pero alguna vez esta idea de que México tiene vocación democrática, habrá de cuajar y convertirse en carne y sangre de este país.
Se pública en El Norte de hoy, un cuadro de salarios que justifican gráficamente la desesperación de los maestros. La categoría "A", tiene neto diario 12 mil 107 pesos; la "B" 12 mil 292; tres cuartos, que no sé, platicaré después con los maestros para que me expliquen esta categoría, me imagino que no ha de ser cosa de estatura, 14 mil 491; el director 21 mil 82; el intendente 10 mil 666; la percepción neta se puede fácilmente desprender de estas cifras.
Señoras y señores legisladores; señoras y señores que nos acompañan en esta sesión que ya se esperaba por el tema, un tanto tormentosa, mantengamos la serenidad y veamos con objetividad lo que está ocurriendo.
En nuestra opinión, el problema del magisterio no se reduce al aspecto cuantitativo, es importante, es vital sí, pero no se reduce a eso el problema del magisterio; como tampoco se reduce a cuestión de pesos y centavos el problema de la clase laborante del país; pero sí hay que hacer notar que esta condición de los maestros, que el millón de profesores mexicanos que forman el sindicato más grande de América Latina, pero también el sindicato más corrompido de América Latina, tiene este problema, que es conveniente presentar, aunque sea a título de tema de reflexión.
Nos hemos preguntado desde el principio, desde el primero de diciembre, ¿por qué Bartlett a la Secretaría de Educación Pública? Inmediatamente, porque para ingenio los mexicanos nos pintamos solos o se pintan, yo me excluyo por ingenuo, la explicación salto inmediata, dijeron: Manuel Bartlett pasa de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Educación Pública, para que desde chiquitos los mexicanos aprendan el fraude electoral; no fue eso, en realidad ya hay alguien en el gabinete, aparte del Estado Mayor Presidencial y del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, si hay alguien que sepa, que conozca, que haya tocado y manipulado las entretelas de este país, es el Secretario de Gobernación. Claro, aunque a veces le madruga un Secretario de Programación y Presupuesto pero esos ya son accidentes.
Nosotros creemos que Bartlett fue llevado a Educación precisamente para enfrentar la posibilidad de acabar, con una manera que parezca democrática, con Carlos Jonguitud.
Es significativa la ausencia de Carlos Jonguitud de esta Comisión Permanente. Desde que yo dije en esta tribuna, que los guías morales de los sindicatos morales debían echar sus barbas a remojar, Jonguitud yo no viene. Después de La Quinta, Carlos Jonguitud tiene sus barbas en remojo.
Pero se da tiempo, ustedes deben haber visto la fotografía que publicaron los periódicos de la presentación del títere de Jonguitud al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Yo creo que aquella poesía para recitación escolar de Amado Nervo: "Y el Buda de basalto sonreía", pudo haber sido el pie de aquella fotografía; un Buda, Carlos Jonguitud, sonriendo de que su pupilo estuviera saludando al Presidente de la República.
Pero este país y el magisterio en particular, ya no necesitan de Buda ni de caravanas; necesitan justicia y justicia a secas, porque, y lo dije cuando cayo La Quinta y se debatió aquí ese asunto, para el sistema los caciques o guías morales o espirituales si ustedes quieren también, llámense de vanguardia o del GUM o del Héroe de Nacozari, entre los ferrocarrileros, cualquier pandilla de ésas, el gobierno tiene dos, un cartabón pero hecho, desde Morones hasta nuestros días, por eso yo llamo a los nuevos líderes, los nuevos morones; no cambió la naturaleza del sindicalismo mexicano. Y cartabón es muy simple y las funciones, hasta ahora le ha funcionado, y deja de funcionarle desde el momento en que el cacique o guía deja de servir al sistema. Y algunos que se sobrepasan, que se sobrevaloran, bueno, hasta soldados y policías y tanquetas y todo lo que sea necesario y rejas, rejas para que no salgan.
A los otros no, con Carlos Jonguitud no se puede hacer eso. Se acusa a la Quina de negocios de malversación y de esto y lo otro, no le han probado, tal vez por aquí haya un senador, algún diputado que le deba a La Quina el estar aquí, o conozcan a otros del Partido Revolucionario Institucional que le deban a La Quina su fortuna.
Carlos Jonguitud que maneja 20 mil millones de pesos de cuotas de los maestros, ¿por qué para él no? Lo que en La Quina fue malo y condenable,
para Jonguitud es el pregón de las virtudes nacionales, ¿por qué? !Ah!, porque Carlos Jonguitud sirve y es servil con el sistema.
Y mencionaría solamente una cosa, si un cacique magisterial como Jonguitud, que no hace sino repetir la historia de algunos de sus antecesores, como soporte del sistema político, éste se habría derrumbado, ¿por qué?, porque son los maestros, especialmente de primaria y especialmente en las zonas más Marginadas los que se convierten en los promotores del voto priísta.
Y en tiempo de trabajo, con días pagados, al fin que los contribuyentes aguantamos todo, promotores del voto, chantajistas políticos, maestros de la vanguardia que van amenazando de casa en casa si no se vota por el Partido Revolucionario Institucional y sus mejores hombres, dicen.
Por eso no se puede seguir la misma técnica para acabar con Jonguitud, no es posible. Que haya robado, que los maestros reclamen el robo, además para eso son esos puestos ¿o no?, pero lo otro, el bloqueo a un proceso de modernidad democrática, eso ¿qué? Lo único que piden los maestros es la inmediata revisión de su tabulador de salarios, el reconocimiento expreso de que se les tiene en una situación de total injusticia. Con los maestros ocurre algo semejante que con los campesinos, y los discursos son floridísimos, hay poemas, hay poetas, lo cantan, pero los campesinos están en la miseria.
Y de los maestros, claro, los formadores de la conciencia nacional, estos esforzados trabajadores a quienes confiamos a nuestros hijos, porque ellos bla, bla, bla. Sí pero también ellos están en la miseria, ¿por qué ellos sí y los líderes no? Dijo un líder obrero, nosotros vivimos bien, no de lujo, porque esto es relativo, claro puede ser casi una abstracción el lujo y la lujuria.
Pero el hecho es que hay un recibo de salarios que los maestros podrían levantar en silencio en todo el país para decir: "Esta es nuestra situación".
Y a nosotros nos duele el paro, porque están nuestros hijos ahí con ellos, porque dejan las clases, ¿no? Pero en última instancia nuestro rechazo no sería a los profesores, sería a quienes han creado una situación que tiene que ser revisada de inmediato.
Y estos privilegios, que no solamente la buena vida, tiene ejemplos más agresivos en el caso de los maestros. ¿No es cierto qué Elba Esther Gordillo, que Carlos Jonguitud, qué todos los capitostes que forma su aureola y su corte de pajes y princesas están trabajando de choferes y de criadas, hasta educadoras, en sus casas?
!Revísense la servidumbre de Elba Esther!, !revísense los ayudantes de Jonguitud y de los caciques menores protegidos por él y se verá que son maestros "comisionados", cobrando religiosamente su salario y mejor que los maestros de banquillo! !Cómo es posible que se pueda tolerar esta situación!
Me he extendido demasiado, señoras y señores, sugeriríamos que la proposición hecha por el diputado Jesús Ortega, se afinara en el sentido de llamar a conversar con ellos, para analizar esta situación, a Educación y Presupuesto a las comisiones de la Cámaras y no a la Comisión Permanente. Creo que podría funcionar perfectamente que fueran llamados a comisiones de Educación, por ejemplo, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Creo que en esos términos podríamos sacar adelante un acuerdo de mayoría, que en última instancia defina la situación en esta Comisión Permanente.
Solamente una advertencia, para terminar. Decía que el problema del magisterio nacional no es solamente económico; equivocaríamos totalmente el planteamiento si lo redujéramos a pesos más o pesos menos, nosotros pensamos que los problemas tienen que ir al fondo, al fondo porque sería muy fácil que no el 10% o el 15%, sino el 50% o el 60% sirviera para apaciguar, para detener, un movimiento que tiene motivaciones mucho más profundas que los pesos y los centavos.
Queremos, en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y en todos los sindicatos del país, que empiece a correr el viento de la democracia; queremos algo más que locales e instituciones cerradas, y si esto les molesta a los de la mayoría, lo hemos dicho ayer, lo decimos hoy y lo diremos mañana, aunque nos salgan con las mismas respuestas, y ya sabemos, el mismo Carlos Salinas ha reconocido que la oposición tiene razón en muchas cosas, hasta que llegue un día en que sea posible hablar y escucharnos.
Porque como dijimos, como hemos venido diciendo a lo largo y a lo ancho del país, !la democracia viene y nadie la detiene! (Aplausos.)
El C. Presidente: - Se le concede el uso de la palabra al diputado Armando Ibarra Garza.
El C. Diputado Armando Ibarra Garza: - Muchas gracias, señor presidente: Primeramente quiero referirme a lo señalado por el senador De la Vega, que ha demostrado una
insensibilidad enorme a los problemas que aquí denunciamos, creo que es característico de él, y pues claro, el movimiento obrero así es.
De los hechos aquí denunciados, aquí se ha tocado uno que es fundamental: El problema del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y no podía dejar desapercibido sin intervenir por cuestiones de principios, porque el maestro Lombardo fue uno de los fundadores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, y es exactamente en estos momentos cuando hemos denunciado toda una estrategia contra el movimiento obrero, contra los trabajadores, como se ha perfilado toda una embestida para quebrar la unidad y avanzar exactamente en la aplicación de esa política neoliberal impuesta desde las altas esferas del gobierno.
Señalamos cómo había también una embestida contra el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, desde dentro del poder público, que quede bien claro compañeros legisladores y compañeros maestros, desde ahí se ha estado gestando toda una embestida aprovechándose de un legítimo derecho que es el de vivir con decoro y con dignidad.
Una voz desde las galerías: - Y la democracia?
El C. diputado Armando Ibarra Garza: - La democracia es problema de los miembros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Nosotros hemos dicho que la vida interna de los sindicatos debe ser perfeccionada por los miembros de él, de acuerdo a sus propias normas o estatutos, pero el Partido Popular Socialista no se va con la finta ante el parapeto de banderas, unas legítimas y otras muy dudosas; de tal manera que aquí lo ha venido a decir el diputado de Acción Nacional, exactamente en su defensa al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, nada más.
La defensa a la democracia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuando exactamente ellos mismos han aplaudido la política económica de estas fuerzas neoliberales que han llevado a la postración al magisterio y a toda la clase obrera; son partidarios de la reducción del gasto público, y ahí está qué presupuesto se le designa a la educación: 2.6% del Producto Interno Bruto, cuando debe ser alrededor del 7% y 8%. Ellos han empujado por ese lado, ellos han sido partidarios de reducir a los trabajadores al servicio del Estado; pero hoy son defensores a ultranza de la democracia del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación; han sido partidarios exactamente, respecto al problema de la deuda, como se ha manejado la deuda, como este problema tan serio en que las fuerzas democráticas, progresistas, la clase trabajadora hemos exigido una solución, una salida justa que tienda a fortalecer nuestro desarrollo económico independiente, que nos haga menos dependientes del exterior, pero que eleve también las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Y hemos dicho que en lugar de endeudarnos, deberíamos de imponer, de imponer más altas las tasas de gravamen a las utilidades de las empresas, impuestos a los industriales evasores en el 70% de la mayor parte? Se han amparado, han hecho un escándalo, no quieren perder un centavo, y había que ver la defensa que hizo un diputado, empresario de Acción Nacional, respecto a que se eliminara ese 2% en la Cámara de Diputados.
Pero el problema es otro, razón el diputado Medina, no es económico nada más, es un problema político, eso es, se trata de quebrar al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para derechizar la educación, ésa es la verdad, ésa es exactamente lo que la derecha, el clero político, lo que las fuerzas de dentro del gobierno, partidarias de las cúpulas empresariales, exactamente lo que quieren llevar adelante.
(Voces.)
Señor presidente, yo pido ..
El C. Presidente: - Ruego a la asamblea y a las tribunas guarden el orden, por
favor.
Continúe el orador.
El C. diputado Armando Ibarra Garza: - De tal manera que el problema sí es político, es exactamente el llevar adelante su programa, porque vuelvo a repetir, nosotros hemos denunciado aquí las maniobras, las lesiones al movimiento obrero, pero hemos hablado con claridad respecto a eso, no hemos propuesto aventuras para los movimientos de la clase trabajadora, pero en realidad no se trata de una persona, yo no vengo aquí a defender a Jonguitud o a no Jonguitud, venimos a defender al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación , que hasta ahorita ha sido una fuerza que ha mantenido firmeza para que no se reforme el artículo 3o. constitucional y el Partido Popular Socialista apoyará la unidad del movimiento trabajador de los profesores que estén en defensa del artículo 3o. y de los derechos de los trabajadores.
El problema de la democracia es un problema interno que deberán resolver ellos, los cuales
ningún partido, ni el propio gobierno, tienen derecho a intervenir en la vida interna de los sindicatos. Por esa razón nosotros llamamos a la conciencia de los trabajadores, de los legisladores, que vean exactamente que estamos ante unos momentos difíciles y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Mineros, el Sindicato de Electricistas, todos están en la mira; si ayer fue un sindicato de petroleros, y que ante la falsa ilusión de democratizarlo, hoy vemos los resultados de que se vuelve a impulsar una embestida contra Petróleos Mexicanos, nosotros tenemos que estar alertas, porque si hoy es Petróleos Mexicanos, mañana Teléfonos de México, después será la educación, garantías sociales que han sido baluarte para nuestro desarrollo independiente. De tal manera, señor presidente, compañeros legisladores, no debemos permitir que ninguna fuerza extraña a los intereses de los propios agremiados de sindicatos intervengan, debe respetarse la autonomía sindical. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 207 del reglamento.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Artículo 207. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostraciones.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.
El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente, señores legisladores: Tal parece que lo que Acción Nacional dice, piensa u opina, tiene que surgir no de los representantes del Partido Acción Nacional, sino de lo que los diputados del Partido Popular Socialista creen que Acción Nacional debe pensar, decir u opinar.
Francamente este método no es válido, no es legítimo, no es parlamentario; advierte a los maestros, el señor diputado del Partido Popular Socialista, que no se vayan con la finta del Partido Acción Nacional, que nos queremos convertir en defensores a ultranza de la democracia sindical para manipular al sindicato. Es falso, nosotros cuando se ha discutido el Presupuesto de Egresos de la Federación, hemos señalado la tendencia claramente descendente desde 1970 a la fecha, en la proporción que del gasto educativo federal se destina al ramo educativo. Y que me desmienta el señor diputado del Partido Popular Socialista si no ha sido ésta una constante en el señalamiento de los diputados de Acción Nacional cuando se discute el presupuesto.
En 1970, cuando se alcanzó lo que se ha dado en llamar el techo del gasto educativo, lo que se destinaba a este ramo era casi el 30% del gasto directo del gobierno federal, y paulatinamente, de 1971 a la fecha, la proporción ha venido disminuyendo, hasta encontrarnos en la situación actual en que lo destinado al ramo educativo representa alrededor de 15% del gasto del gobierno federal.
Esta es una manera de establecer el pensamiento y los criterios en esta materia por parte de un partido que mediante diputaciones responsables ha pretendido el diseño de un presupuesto de egresos más ajustado a la realidad.
Y también por lo que se refiere al señalamiento de la democracia sindical, es curioso que el diputado del Partido Popular Socialista, al referirse a la camarilla sindical que tiene dominado al sindicato de maestros no lo haya llamado por su apodo de Vanguardia, sino pretendido establecer la confusión entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y Vanguardia.
Acción Nacional no desea manipular al sindicalismo, simplemente pretendemos que los propios trabajadores tomen las decisiones que a ellos mismos les afectan sin intervención de nadie. Pero debe haber reglas mínimas de democracia sindical, de elección directa de los dirigentes, de rendición de cuentas claras periódicamente; eso es lo que pretendemos, y de reelección de dirigentes por mayorías calificadas; si no, de otra manera mediante la fuerza, el poder y las pistolas, como aquí se ha gritado, los dirigentes se eternizan en el ejercicio del cargo.
Nuestra posición es muy clara, no es tortuosa, es diáfana. Creemos que mediante dobletes, dobles plazas de maestros, pueden más o menos irla pasando algunos, pero ¿el resto, qué pasa con ellos? Como alguien dijo acertadamente: tenemos que tener dos o tres plazas para poder comer, pero entonces con tanto tiempo en el aula no tenemos tiempo de comer.
Señores, simplemente vayamos haciendo el esfuerzo porque la dirección del gasto educativo retorne por lo menos a la situación de 1970. No es posible que con cargo a los maestros, al magisterio, se pueda aducir aquí que se han conseguido en la inversión pública o en otros renglones del presupuesto, lo que por lo demás no podemos ni siquiera aducir como ventaja, porque de 1970 para acá, con excepción del período del auge petrolero, el país no ha avanzado significativamente.
Entonces, es una ilusión vana que el esfuerzo del magisterio, el sacrificio de sus percepciones haya contribuido al progreso, al crecimiento económico del país, porque en las últimas dos décadas no ha ocurrido tal.
A nombre del Partido Acción Nacional, queremos dejar claramente establecido que esta posición señalada aquí por el diputado Medina no es una posición oportunista, y para quien tenga duda revise el Diario de los Debates desde que se registró esa inflexión, esa flexión en el gasto educativo, y ésa será la mejor fórmula de demostrar que nosotros adoptamos posiciones serias y no oportunistas. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.
El C. diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: - Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores: Ciertamente como se expresaba en esta tribuna en relación a ese script, hoy se ha modificado un tanto, hemos hablado de deuda, de pesca, de marina, de Chiapas, se ha hecho un listado de la problemática sin conclusiones objetivas, se ha señalado que cada quien asuma su responsabilidad y nosotros tenemos que asumir la nuestra.
Sin embargo, yo quisiera expresar un criterio muy particular. Tal parece que cuando compañeros de partidos distintos al mío, al Partido Revolucionario Institucional, si no coincidimos con sus argumentos, si no coincidimos con sus tesis, si no coincidimos con sus posturas, no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Casi casi nos dicen que no somos revolucionarios. No creo que todos los que suban a la tribuna lo sean tampoco; si están con lo mismo siempre, pues siempre tendrán la misma respuesta que se han encontrado.
Llama mucho la atención también que algunos legisladores, perdónenme la expresión, se suban a la carreta de las discusiones para relucir sus tesis de derecho, particularmente, y a más de ello buscar simpatizantes poniéndose de su lado.
Se ha dicho que debemos reflexionar y yo diría que si de reflexiones se trata, no es verdad, es tesis de un partido modificar el artículo 3o. constitucional, que es esencia de la lucha revolucionaria de 1910. ¿No buscan eliminar la educación laica y pública?, ¿no buscan que se privatice esa educación en todo el país? Las respuestas ya las conoce la sociedad.
Pero también tenemos que intervenir por cuestión de principios, como se ha señalado. Es cierto, lo sabemos, lo vivimos a diario, que tenemos problemas de bajo salario en el magisterio y en otra serie de industrias que son sumamente importantes para la actividad económica del país; que por la crisis que estamos pasando tenemos problemas de empleo; pero también, aquí se señaló, que esa existencia de problemas laborales, el estallamiento de huelgas cuidando las normas, que estamos muy atentos a ello, demuestra también la vigencia de un estado de derecho, de respeto a las normas constitucionales y a la legislación que existe al respecto. Y es cierto también, que el movimiento obrero mexicano organizado, no se va a embarcar en aventuras que no conducen a ningún lado y que otros sí pueden aprovechar para su beneficio.
En función de ello, señor presidente, y por el hecho que se nos presenta por el diputado Ortega, en principio, cabe precisar, y ya se ha señalado aquí, es un asunto de carácter gremial, intergremial, que tendrá que ser resuelto en base a las normas internas que rigen la vida sindical de los compañeros que conforman el magisterio y trabajadores de la educación.
Y por ello, señor presidente, compañeros legisladores, que en opinión del que aquí habla y en base a lo que señala la Constitución Política, este aspecto de la propuesta no es materia de atención de la Comisión Permanente.
El C. Presidente - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.
El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Compañeras y compañeros: Pedí el uso de la palabra para aclarar algunos hechos. En primer lugar, y también por cuestión de principios, yo particularmente difiero en algún aspecto particular de lo que planteó el compañero Ibarra, compañero del Partido Popular Socialista y compañero del Frente Democrático Nacional, pero eso no quiere decir, para que mañana no haya especulaciones, que el Frente Democrático Nacional también tiene problemas en la Comisión Permanente. Podemos tener divergencias en algunas cuestiones, pero el compañero Ibarra y yo tenemos coincidencia en lo fundamental, es decir, en los principios y eso nos va mantener unidos también en lo esencial, en el trabajo de esta Comisión Permanente. Insisto, tenemos puntos de vista diferentes respecto al problema magisterial, yo trataré de convencerlo de manera particular de que tengo la razón y asunto terminado en este problema.
Pero efectivamente, el script estaba a punto de cambiar, porque lo que debería de ser un debate entre la oposición y el Partido Revolucionario Institucional, ya se estaba convirtiendo en un
debate entre el Partido Popular Socialista y Acción Nacional y creo que eso sería peligroso; por eso voy a tratar de corregir el guión y ubicar a los verdaderos aliados de esa dirigencia sindical, contra los que particularmente nosotros estamos de acuerdo, es decir, a los correligionarios de partido.
Se adelantó el compañero diputado porque aún no ponía a consideración el presidente la propuesta para seguir el reglamento, quién vota a favor y quién vota en contra; vamos a ver, el compañero ya decía que había que desecharlo. Hasta el reglamento se trata de modificar. Ahora que lo ponga el presidente a consideración, veremos la necesidad de intervenir a favor de la propuesta, que por cierto no es de ninguna manera imposible que se apruebe, creo que está sujeta al reglamento y a la Constitución, como ya establecía la propuesta.
El hecho es de que el compañero diputado Muciño interviene para decir que los compañeros de la oposición siempre que tomamos la tribuna, descalificamos de antemano la intervención de los compañeros, particularmente priístas, y que incluso llegamos al grado de calificar, de principio y a priori, de no revolucionarios o de contrarrevolucionarios; yo no dije eso, y además creo que lo de revolucionario o antirrevolucionario o contrarrevolucionario, no se demuestra con las palabras, se demuestra en los hechos y los hechos son muy claros, muy evidentes. ¿Quién está apoyando, y aquí se ha visto en estas intervenciones, la justa, la legítima demanda de los compañeros maestros por aumento de salarios y por democracia sindical?, y ¿quien, aunque no lo diga, pero en los hechos se demuestra, está en contra de los maestros?
Y aquí podemos venir a decir palabras y palabras, y autocalificarnos como revolucionarios o acusar a otros compañeros de contrarrevolucionarios, pero las palabras no son lo significativo; lo realmente trascendente son las acciones y los hechos. Y el movimiento de maestros nuevamente, como otros movimientos populares en el país, va y ya lo está haciendo, a poner a cada quien en su lugar, como está poniendo en su lugar el movimiento de los mineros a quienes se dicen sus representantes, y como pondrá el movimiento de maestros en su lugar, en el lugar que le corresponde por la fuerza de los hechos a cada quien, a cada uno de nosotros.
El C. Presidente : - Tiene el uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández .
La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor presidente; compañeros legisladores; señoras, señores: Esta tribuna se está convirtiendo en una tribuna donde se debaten los problemas nacionales más urgentes que estamos viviendo en el país, por lo tanto, está cumpliendo la función de ser un espacio político, un espacio de expresión política de estos problemas, entre ellos, no podía pasar desapercibido el problema de los maestros.
La manifestación que efectuaron el día de ayer y la gran movilización que hicieron en cuanto a su demanda, así como también las distintas expresiones que se han dejado sentir, no sólo en la Prensa, sino también entre el pueblo, entre el ciudadano común y corriente, que apesar de que se ven afectados muchos de ellos por la suspensión de clases, sin embargo, todos comprenden y así se ha comprendido, que se trata de una petición justa.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha tenido que recurrir, fuera del sindicato reconocido, a organizarse en Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es la que está llevando la voz y es la que está haciendo el planteamiento de las demandas de los maestros.
En el pliego petitorio que está dirigido y que tengo aquí una copia, con todo comedimiento dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública y al dirigente sindical reconocido, el profesor Antonio Jaimes Aguilar, es una petición que se presentó desde el 18 de enero de 1988, en donde se expresan una serie de demandas económicas, laborales, de prestaciones sociales, que obviamente tendrán que ser objeto de una negociación.
Como economista y como senadora, subo a esta tribuna para decir que la etapa del desarrollo económico que estamos pasando del no desarrollo, perdón, por la que estamos atravesando, y las necesidades de recuperación económica del país, de recuperación política, social y también moral, exigen que se atiendan a estas necesidades y que éstas deben tener prelación sobre cualquier otra.
Digo esto en especial, considerando la importancia que se le ha dado al pago de la deuda externa, la sangría de recursos que esto ha significado, el hecho de que la economía, aun debilitada como está, aún en proceso de estancamiento, genera ahorros, puesto que estamos exportando capital, la famosa transferencia neta de recursos.
A nuestra economía no le hacen falta ahorros, tenemos los suficientes recursos para financiar la
recuperación del país, financiar la restitución del poder adquisitivo de los salarios; los préstamos que se están solicitando, los llamados créditos frescos, son para poder seguir sirviendo una deuda que es onerosa e inequitativa. Se tiene que hacer el ajuste, el valor de la deuda a su valor real, hemos estado sirviendo una deuda inflada, hemos estado pagando el servicio de una deuda que no lo vale, y mientras tanto hemos estado despojando a la clase trabajadora de su poder adquisitivo, a través de la merma de los salarios y también a los campesinos, a través de la merma de los precios de garantía.
Esto por lo tanto tiene como propósito, mi intervención, decir que las demandas de los maestros son justas, que el gobierno revolucionario está obligado a hacer un nuevo movimiento de restitución del poder adquisitivo despojado a las clases trabajadoras y de apoyo a la petición del compañero Ibarra. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Para iniciar el procedimiento de la propuesta presentada, ruego a la secretaría actualice el texto de la misma .
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Con el fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerda citar a los ciudadanos secretarios de Educación Pública y de Programación y Presupuesto a través de sus respectivas comisiones, a fin de que informen sobre la situación que guarda el magisterio nacional a la luz de los recientes hechos.
Por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Jesús Ortega Martínez.
El C. Presidente: - Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 93 constitucional, para orientar el procedimiento al 58.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Artículo 93. Los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
Cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de Estado y a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria para que informen, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados y de la mitad si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación mayoritarias. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal.»
El C. Presidente: - Es el artículo invocado por diputado Ortega, que presenta la proposición y de acuerdo con su misma petición y a efecto de cumplir con los deseos del 58 del reglamento, se abre el registro de oradores.
El C. diputado Jesús Ortega Martínez (desde su curul): - Señor presidente, ¿podría hacer una modificación a mi propuesta, en términos de que la Comisión Permanente simplemente turne a las comisiones respectivas la solicitud de la comparecencia?
El C. Presidente: - Si presenta por escrito la proposición, le damos trámite; verbalmente no. Le damos tiempo al diputado Ortega para que presente la modificación.
Proceda la secretaría para dar a conocer la nueva proposición.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - «Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Unico. Que la Comisión Permanente turne a las comisiones respectivas la solicitud de comparecencia de los titulares de Educación Pública y de Programación y Presupuesto.
Diputado Jesús Ortega Martínez.»
El C. Presidente: - Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 79 en su fracción III, de la Carta Magna.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - «Artículo 79. La Comisión Permanente,
además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:
III. Resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las cámaras, y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que despachen en el inmediato período de sesiones.»
El C. Presidente: - Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 18 del reglamento.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - «Artículo 18. El presidente en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara.»
El C. Presidente: - Esta presidencia propone a la asamblea que esta proposición del diputado Ortega pase a las comisiones de Educación Pública y de Programación y Presupuesto, para los efectos, que quede perfectamente claro, para los efectos de su discusión y éstas determinen la competencia de la proposición, y en su oportunidad la comisión, conforme lo establece la fracción III del 79, lo dictamine al iniciar el próximo período de sesiones ordinario, como dice esta disposición.
El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Nada más permítame hacer una observación.
El C. Presidente: - Sí, señor diputado Medina.
El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Sin dejar de tomar en cuenta el objeto de la proposición, es decir, exclusivamente para este asunto de tratar lo relativo a la situación económica en el magisterio nacional, exclusivamente para eso.
El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o no a discusión la proposición en la forma sugerida.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si en los términos que se ha considerado, se admite o no a discusión la propuesta presentada por el diputado Ortega.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Aceptada, señor presidente.
El C. Presidente: - Se acepta y se turna a las comisiones indicadas para los efectos de su discusión, determinación de la competencia y que se emita el dictamen correspondiente con fundamento legal conveniente.
DE LA DEUDA EXTERNA
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Armando Ibarra.
El C. diputado, Armando Ibarra Garza: - Compañeros legisladores: No quisiéramos dejar desapercibido en el paso de esta sesión, sin que viéramos el tema del problema de la deuda externa, dado que ha habido declaraciones de parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público, que a juicio nuestro consideráramos deben ser dadas, conocidas en toda su amplitud por esta soberanía.
El problema del tratamiento que nuestro país le ha dado al manejo de la deuda externa, que de acuerdo con declaraciones hechas el día de ayer por el subsecretario, licenciado Manuel Gurría Ordóñez, alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que señala que la deuda externa asciende a 100 mil millones de dólares y que está integrada por 81 mil millones de dólares del sector público y 7 mil millones de dólares del sector privado, 5 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.
Es sin lugar a dudas el tema más debatido en la actualidad, esto se debe a que nuestro pueblo ya ha soportado durante el sexenio anterior el injusto peso de la deuda externa, que se ha reflejado en ajustes al programa del presupuesto impuesto por el Fondo Monetario Internacional a través de la firma de las cartas de intención elaboradas por los asesores de ese organismo, en los cuales el gobierno se comprometió a aplicar decididamente una política neoliberal y antipopular, consistente en el adelgazamiento del sector público, la reprivatización de la economía, la apertura indiscriminada a la inversión extranjera y el comercio exterior, el retiro de subsidios a bienes de consumo popular, el otorgamiento de más subsidios al sector empresarial, sobre todo a los de exportación.
Se han aceptado los topes salariales, la liberalización de precios, la devaluación del peso, la desregulación de ajustes adicionales a las finanzas públicas, además del puntual pago del servicio de la deuda externa; los resultados de la aplicación de esta política contrarrevolucionaria están a la vista, quiebra y cierre del casi 50% de la pequeña y mediana industrias, reducción del sector paraestatal de la economía de 1 mil 150 empresas a solamente cuatrocientas cincuenta, reducción en un 64%.
La inversión extranjera se duplicó en el sexenio anterior, el poder adquisitivo del pueblo se desplomó y el desempleo se ha incrementado; los anteriores, son motivo de sobrada razón para que el Partido Popular Socialista se pronuncie en contra de las negociaciones y compromisos de este tipo que ha hecho el gobierno con el Fondo Monetario Internacional, porque son atentatorios a nuestro desarrollo independiente económico, y es por ello que ante el anuncio de que casi están concluidas las negociaciones de este gobierno con el Fondo Monetario Internacional y de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó ayer al licenciado Salinas de Gortari un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la renegociación de la deuda, del cual no se dan mayores detalles, solicito a nombre de mi partido, representante en esta Cámara, que esta soberanía solicite un informe pormenorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que este informe sea turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su conocimiento y debate, porque no es posible que si la Carta Magna ordena en la fracción VIII del artículo 73, y que es facultad del Congreso dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, y para aprobar esos mismos empréstitos a la fecha no conozca los términos en que renegocia la deuda externa y se solicitan por otro lado nuevos créditos.
Por otra parte, ante el reconocimiento no sólo de los países deudores sino también de los acreedores de que la deuda externa es impagable en las actuales circunstancias, nos pronunciamos porque México apoye y participe decididamente en la sesión especial que recientemente aprobó la asamblea general de las Naciones Unidas, para analizar la reactivación económica mundial e impulsar el desarrollo, esta reunión programada para abril de 1990.
También nos parece positiva la propuesta de Venezuela que se pronuncia porque la deuda externa sea despojada de su carácter usurario, ubicarla en su valor real, calculada en base al interés con que se adquirió y eliminar los efectos negativos debido a los cambios desfavorables de los términos de intercambio, tanto de manufactura como de tecnología, fijar entonces sí un período para su pago no menor de veinticinco años, con por lo menos cinco años de gracia e intereses no mayores al 3%, pero tal proposición aunque avanzada es aún insuficiente.
El Partido Popular Socialista se pronuncia por la cancelación total de la deuda externa, por considerar que ésta se encuentra pagada y con creces por el sistema de explotación y dependencia de que hemos sido objeto.
Este tema que ha juicio nuestro ha dado amargas experiencias en otros países de América latina, consideramos debe enfocar toda la atención del poder legislativo para poder precisar exactamente en que términos deberá manejarse el problema de la deuda, por lo tanto reitero la petición nuestra de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un informe pormenorizado de los avances respecto a la renegociación de la deuda y que se envíe a la Cámara de Diputados.
El C. Presidente: - Rogamos al señor diputado Armando Ibarra nos entregue la proposición por favor.
A la presidencia le parece procedente la petición del diputado Armando Ibarra, respecto a solicitar mediante oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los informes correspondientes, para que los legisladores estemos enterados del curso que lleva la renegociación de la deuda externa.
La Secretaría, consulte a la asamblea si acepta el procedimiento de la presidencia.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se acepta el procedimiento que ha determinado el señor presidente.
Los que estén por que se acepte, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.
DE LA SECRETARIA DE PESCA
El C. Presidente: - Se procederá al respecto.
Pido a la Secretaría actualice la proposición del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.
EL C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - La proposición que fue presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, dice:
«Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Con fundamento en lo propuesto en el artículo 79, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 113 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, me permito proponer a los integrantes de las Comisiones de Pesca y de Marina de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente:
PROPOSICIÓN
Que se requiera a la Secretaría de Pesca para que informe a la Comisión de Pesca de la honorable Cámara de Diputados, qué razones existieron dentro de la Secretaría de Pesca para permitir que el barco pesquero japonés Copremapro V quedara libre sin las debidas sanciones que debieron imponérsele, dado que se encontraba violando nuestro mar territorial y las leyes de pesca, al capturar más de 2 mil tiburones, propiciando una depredación de las especies marinas en la región.
De igual forma, que la Comisión de la Marina de la honorable Cámara de Diputados rinda un informe a ésta, sobre las causas que motivaron a la detención del barco japonés Copremapro V y las violaciones que ésta considera cometió la citada embarcación en perjuicio de la soberanía nacional.»
El C. Presidente: - En virtud de que es un asunto que interesa a todos los mexicanos y a ésta Comisión Permanente, hemos solicitado a la Secretaría de Pesca una nota informativa a este respecto, que ruego a la Secretaría dé a conocer.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - "Nota informativa sobre la detención del barco Copremapro V, efectuada por la Armada de México.
Antecedentes. Con fecha 10 de mayo de 1972, se pública la Ley Federal para el Fomento de la Pesca, que establece la reserva para la pesca deportiva de las especies marlín, pez vela, sábalo, pez gallo y dorado.
EL 14 de diciembre de 1982, México suscribió la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, habiéndose aprobado por el Senado en diciembre de dicho año, confirmándose en la citada convención el concepto que establece la obligación de los estados ribereños, de realizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros a niveles de máximo rendimiento sostenible, y en caso contrario, dar acceso a otros estados al aprovechamiento de excedentes.
El 28 de diciembre de 1983, se reforma el artículo 10 de la Ley Federal para el Fomento de la Pesca, reservándose una franja de cincuenta millas a lo largo de los litorales para la pesca deportiva del picudo, estableciendo la posibilidad de aprovechar comercialmente estos recursos fuera de dicha zona.
Con fecha 25 de enero de 1987 entra en vigor la nueva Ley de Pesca, que en su artículo 40 recoge las disposiciones anteriores, adicionando que la pesca comercial se autorizará sólo a embarcaciones de bandera mexicana, y siempre que se disponga de un volumen adecuado de tales especies para la pesca deportiva.
Finalmente, el 28 de agosto de 1987 se pública en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que regula el aprovechamiento de los picudos en la zona económica exclusiva del litoral del Océano Pacífico, estableciéndose con base en opinión del Instituto Nacional de Pesca la posibilidad de aprovechar comercialmente estos recursos, por considerarse que el esfuerzo pesquero aplicado se encontraba por debajo de las recomendaciones que el Comité Técnico Consultivo de la Pesquería de Picudos y Especies Afines, formuló como admisibles para el adecuado aprovechamiento de estos recursos.
A partir de este acuerdo, se otorgan permisos para la pesca comercial de picudos a dos empresas con un total de doce embarcaciones palagreras de fabricación japonesa, importadas, y abanderadas mexicanas, sujetándose a las disposiciones de este acuerdo, destacando en particular el que las permisionarias fueran empresas mexicanas con cláusulas de exclusión de extranjeros, y que el número de barcos en conjunto no rebasara un esfuerzo máximo acumulado de 6 millones 250 mil anzuelos anuales, obligándose los permisionarios a aprovechar integralmente las capturas obtenidas, particularmente la captura incidental del tiburón.
Una de estas empresas es la denominada Copremapro S.A. de C.V.; propietaria de la embarcación detenida, cuyos antecedente se resumen a continuación:
Se constituyó como empresa de conversión mexicana - japonesa en diciembre de 1977, con 51% de capital mexicano y 49% japonés.
En julio de 1986 se reforman totalmente sus estatutos, convirtiéndose en una sociedad mexicana con cláusula de exclusión extranjera; su administrador único y accionista mayoritario es el señor Mario Comparán; inició sus actividades de pesca en 1978, con seis embarcaciones en la pesca experimental de especies oceánicas: merlusas, bacalao negro, recotes, pez sable y calamar.
De 1980 a enero de 1983 opera en la pesca de picudos al amparo de permisos de tiburón, especies de escama y pesca incidental, otorgadas a empresas pesqueras paraestatales del noroeste, sociedad anónima de capital variable, en virtud de un contrato de asociación en participación.
Continúa sus actividades en esta pesquería hasta la fecha, al amparo de seis permisos otorgados para igual número de embarcaciones palangreras en el Océano Pacífico y dos embarcaciones para el Golfo de México cuya vigencia termina en noviembre de 1990.
Los barcos autorizados se denominan Copremapro I, II, III, V, VI, IX, X y XI.
Situación actual del Copremapro V. Con fecha 18 de febrero, la embarcación "Guillermo Prieto" de la Armada de México, en funciones de policía marítima, detuvo al buque de bandera mexicana propiedad de la empresa Copremapro, S.A. de C.V. denominado Copremapro V, por sus presuntas infracciones a la legislación vigente, consistentes en depredación de especies sin el amparo del permiso correspondiente y por asentar datos falsos en las bitácoras de pesca.
También se consignó en las actuaciones de la policía marítima, que la dotación de la embarcación se encontraba compuesta por un capitán y tres marineros de nacionalidad mexicana, más de dieciocho técnicos en instrucción pesquera de nacionalidad japonesa, los cuales aparentemente constituyen la real tripulación del buque.
No obstante las irregularidades detectadas que dieron lugar a la detención de la embarcación mencionada, y que quedaron asentadas en el acta levantada por el capitán de fragata Alejandro Salomón Belmar, comandante de Guardacostas "Guillermo Prieto", la embarcación fue liberada por parte de la Delegación Federal de Pesca en Baja California Sur, sin consultar a las autoridades centrales, quienes se enteraron una vez que los hechos estaban consumados.
La Secretaría de Pesca inició de inmediato las indagaciones, encontrando que la información proporcionada por los sectores involucrados es contradictoria.
Ante esta situación y por no existir elementos suficientes y válidos que justifiquen la medida tomada por al Delegación Federal de Pesca, se envió un grupo de expertos de oficinas centrales, quienes en consulta permanente con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina, se abocan de inmediato a integrar en el menor tiempo posible el expediente que servirá de base para deslindar responsabilidades y actuar con apego estricto a la ley contra quienes pudieran estar involucrados.
Es de hacer notar que este incidente está propiciando la integración de un programa mejor estructurado para la vigilancia y seguimiento de ilícitos en las costas mexicanas en materia pesquera, y también una mejor definición y coordinación de las autoridades involucradas en el fomento y desarrollo de la actividad pesquera y específicamente de la pesca deportiva, a fin de explotar de manera integral, racional y adecuada nuestros recursos pesqueros, en beneficio de México. Es todo señor.
El C. Presidente: - Tiene la palabra la ciudadana senadora Laura Alicia Garza Galindo.
La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Señor presidente; compañeros legisladores: La ausencia misma del compañero Oscar Mauro Ramírez Ayala, habla por sí mismo de su extremo interés en este asunto; por otro lado y muy lamentablemente, hay cosas que se salen evidentemente de contexto, me refiero en concreto al caso de mi compañero del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que no podemos negar se salió del guión planteado por los compañeros de la oposición, en una nota por demás discordante.
En un discurso político a ultranza, de repente salta a un punto de acuerdo donde solicita la comparecencia de la señora Secretaria de Pesca, María de los Angeles Moreno Uriegas, porque los japoneses violaron nuestra soberanía marítima, porque andaban pescando tiburones para hacer sopa de aleta de tiburones para el consumo japonés.
Pues no, no fue así, ni los japoneses han violado nuestro mar territorial ni andaban pescando tiburones; hay un problema de depredación de especies, de captura de peces excesiva, sin el amparo del permiso correspondiente y un problema en esa embarcación citada, por asentar datos falsos en la bitácora de pesca, por parte de una embarcación, cierto en su formación con capital minoritario japonés, hoy una embarcación, apartir de 1986 un barco totalmente mexicano, habiendo sido la embarcación capturada por la Armada de México y sin haber consultado a las autoridades del nivel central de la Secretaría de Pesca, fueron liberados por la autoridad regional de la mencionada Secretaría.
Hoy, ante información controvertida de los sectores involucrados, de información contradictoria, se ha conformado un equipo de la propia Secretaría de Pesca en consulta con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Marina, para integrar los expedientes que permitirán deslindar la responsabilidad y actuar de acuerdo a la ley contra quien resulte responsable.
Se está actuando ya, como se desprende del informe enviado a esta asamblea por la señora
Secretaria de Pesca, información oficial que es la que en todo momento podría requerir el compañero Ramírez Ayala; por ello, señor presidente, considero innecesaria la presencia de la señora Secretaria de Pesca, de la mencionada servidora pública, por lo que solicito a esta asambleas se deseche el punto de acuerdo planteado por mi ausente compañero Oscar Mauro Ramírez Ayala. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Podríamos cambiar el término de desechar, porque el espíritu de la proposición y la materia está cubierto, y el diputado está solicitando información, está rendido, por lo tanto, si está la soberanía de acuerdo, pregunte la secretaría en que quedemos enterados de esta información.
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se estima que con la información recibida se ha dado cuenta de la petición hecha por el señor diputado Mauro Ramírez Ayala.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Autorizada la interpretación, señor presidente.
El C. Presidente: - Prosiga la secretaría.
ORDEN DEL DÍA
La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, se han agostado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.
Orden del día 15 de marzo de 1989.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LI aniversario de la Expropiación Petrolera, tendrá lugar el 18 de marzo.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Idali Rodríguez Yañez, pueda prestar servicios como empleada consular en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Siete con los se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Arturo Cardona Pérez, José Antonio Piza López, Edmundo Fernando Valle Segura, Odelín Morales Pérez, Emilio Solís Pozos, Eduardo Jasso Téllez y José Francisco Gallardo Rodríguez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dictámenes de primera lectura
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, para que pueda aceptar y usar la condecoración de El León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano José Salazar López, para que pueda prestar servicios en la embajada de Belice, en México.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para que pueda prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para que pueda prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, para que pueda prestar servicios como chofer y mensajero en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.
Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»
El C. Presidente (a las 15.10 horas): - Se levanta la sesión, y se cita a la que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de marzo a las 11.00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA
Y DIARIO DE LOS DEBATES