Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19891030 - Número de Diario 44
(L54A1PcpN044F19891030.xml)Núm. Diario:44ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Senador Emilio M. González
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Benjamín Martínez Martínez
Año I México, D.F., lunes 30 de octubre de 1989 No. 44
SESIÓN DE CLAUSURA
SUMARIO
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría notifica que hay quórum.
APERTURA
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión, se aprueba.
INFORME DE LABORES
De la Comisión Permanente, que rinde el ciudadano senador Emilio M. González Parra, presidente de este cuerpo legislativo. De enterado. Insértese.
BALANCE DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Externan sus comentarios los ciudadanos legisladores: Pedro Etienne Llano, por el grupo independiente; Oscar Mauro Ramírez Ayala, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Modesto Cárdenas García, por el Partido Popular Socialista; Ifigenia Martínez Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Medina Valdez, por el Partido Acción Nacional y Gonzalo Martínez Corbalá, por el Partido Revolucionario Institucional.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE
Relativas a la responsabilidad encomendada a la mesa directiva que presidió y de agradecimiento de la confianza que le fue dispensada.
COMISIONES DE CORTESÍA
Para participar la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, al ciudadano Presidente de la República y a la Suprema corte de Justicia de la Nación.
DECLARATORIA
De la clausura de las labores de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, desarrolladas durante el receso del primer año de la LIV Legislatura.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
Sin discusión, se aprueba. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ PARRA
(Asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores)
ASISTENCIA
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quórum.
APERTURA
El C. Presidente (a las 11.30 horas): -Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
EL C. secretario Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al orden del día.
«Cámara de Diputados.- Comisión Permanente.- Primer receso.- LIV Legislatura.
Orden del día
30 de octubre de 1989.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Informe de labores.
Intervenciones de los ciudadanos legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.
Palabras del presidente de la Comisión Permanente.
Designación de las comisiones de cortesía.
Declaratoria de la clausura."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veinticinco de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio M. González
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con cuarenta y cinco minutos del día veinticinco de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintitrés legisladores, el presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior misma que, sin motivar discusión, se aprueba en votación económica.
El presidente participa el fallecimiento del diputado Jorge Constantino Barba Islas, representante del II Distrito Electoral del estado de Tamaulipas, guardándose un minuto de silencio en su memoria. El presidente designa para asistir a sus funerales a los legisladores Manuel Cavazos Lerma, Laura Alicia Garza Galindo y Pedro Alberto Salazar Muciño.
La secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Tamaulipas a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá su tercer informe de gobierno. Para representar a la Comisión Permanente en este acto, la presidencia designa a los legisladores Manuel Cavazos Lerma, Laura Alicia Garza Galindo y Pedro René Etienne Llano.
La secretaría lee una invitación del Congreso del Estado de Oaxaca a la sesión solemne en la que el gobernador de ese estado, rendirá su tercer informe de gobierno. Para asistir a esa sesión el presidente designa a los legisladores Idolina Moguel Contreras y Netzahualcóyotl de la Vega García.
La secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo sexto aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero. Para asistir la presidencia designa al diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.
El Quincuagésimo Cuarto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, informa que inauguró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio y que eligió la mesa directiva que fungirá durante el primer mes. Se le concede trámite de enterado.
Se da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del estado de Oaxaca, por la que informa que se eligió a la Gran Comisión de la Quincuagésima Cuarta Legislatura. Se le concede trámite de enterado.
La secretaría da lectura a una comunicación del Poder Legislativo del estado de Tamaulipas, por el que informa que eligió la mesa directiva del mes de octubre. Se le otorga trámite de enterado.
Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, en la que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que informa acerca de ciudadanos mexicanos que han dejado de prestar servicios en representaciones diplomáticas de Estados Unidos de América en nuestro país y solicitan la cancelación de los permisos constitucionales concedidos en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión. Se recibe y turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados y a la de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Senadores.
Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando López Souto, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Portugal.
El presidente informa que en virtud de ser ésta la sesión previa a la clausura y, con objeto de no dejar asuntos pendientes, considera que el asunto al que se acaba de dar primera lectura es de obvia resolución y pide a la secretaría que consulte a la asamblea si dispensa la segunda lectura. La asamblea asiente en votación económica y posteriormente aprueba el proyecto de decreto por 27 votos, mismo que pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco. Puesto a discusión y sin haberla, se aprueba.
Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división, diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto
. Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras, en Tijuana, Baja California. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
De la misma Primera Comisión, se da lectura a un dictamen con proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, pueda prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.
La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto y Carolina Kathryn Bretón Grebel, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría toma la votación nominal de este dictamen y los anteriormente reservados, mismos que se aprueban por veintiséis votos los dos primeros y por veinticinco votos los restantes.
El presidente declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La presidencia solicita a la secretaría dé cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación que se acaba de recibir, mediante el cual se solicita opinión de la Cámara de Diputados sobre la liquidación del organismo descentralizado forestal "Vicente Guerrero". Se recibe y se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.
El presidente participa que el día veintitrés de octubre pasado falleció el licenciado José Rivera Pérez Campos, senador de la República por el
estado de Guanajuato a las Cuadragésima Octava y Cuadragésima Novena Legislaturas y se guarda un minuto de silencio en su memoria.
Solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone un pronunciamiento de solidaridad con la Organización de las Naciones Unidas con motivo de su cuadragésimo cuarto aniversario. La asamblea en votación económica, lo aprueba en sus términos.
Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para referirse al proceso electoral del estado de Sinaloa.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura a un punto de acuerdo avalado con las firmas de legisladores de los partidos: Popular Socialista, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, referente a que se turne a la Comisión de Comercio de la honorable Cámara de Diputados, la solicitud para que se invite al director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, a fin de que proporcione mayores datos en relación con la reestructuración de esa empresa y sus filiales.
Hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al punto de acuerdo y solicitar que se incluya a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la honorable Cámara de Senadores en el punto de acuerdo. Durante su intervención, contesta una interpelación del diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional y la presidencia recibe una solicitud de moción de orden del diputado Gonzalo Martínez Corbalá, del mismo partido. El presidente aclara que la apreciación del diputado Martínez Corbalá está fundada, pero que en la última sesión de la Comisión Permanente, no se cambiará la norma de no limitar a los legisladores en el uso de la palabra.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si aprueba el punto de acuerdo con el agregado solicitado por la senadora Martínez Hernández y la asamblea, en votación económica, lo aprueba.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del partido de la Revolución Democrática, quien da lectura a un documento suscrito por el ciudadano Miguel Ángel Mejorada Sánchez, presentado y ratificado ante la honorable Cámara de Diputados, a efecto de solicitar juicio político contra el Secretario del Trabajo y Previsión Social y otras personas y funcionarios públicos.
Sube a la tribuna el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, para referirse al próximo informe de gobierno del gobernador del estado de Coahuila, y la situación política de diversos municipios de esa entidad.
Sobre el mismo tema solicita y hace uso de la palabra el senador Nicolás Reynés Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional.
Para rectificar hechos, regresa a la tribuna el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional.
El presidente informa que se encuentra en las oficinas de la Gran Comisión del Senado de la República, la delegación de parlamentarios del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que visita nuestro país a invitación de la honorable Cámara de Senadores y designa, para introducirlos y acompañarlos en el salón de sesiones a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Jesús Ortega Martínez, Modesto Cárdenas García y Netzahualcóyotl de la Vega García.
El presidente da la bienvenida a los distinguidos visitantes y concede el uso de la palabra a los legisladores Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional y Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quienes expresan el saludo de los legisladores mexicanos a los miembros del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La misma comisión designada, acompaña a los legisladores soviéticos, hasta las puertas del salón cuando ellos deciden retirarse.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Ignacio Castillo Mena, del partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la situación del líder potosino Juan Serrano León y solicita que se turne a las comisiones de Derechos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si admite o no a discusión la proposición; la asamblea, en votación económica, la acepta y ésta se turna a las comisiones mencionadas.
Agotados los asuntos en cartera, el presidente informa que se ha llegado a un acuerdo entre los partidos representados en la Comisión Permanente, para que el orden de oradores en la sesión de clausura sea el siguiente: Grupo Independiente, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Partido Popular Socialista, Partido de la
Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
El presidente levanta la sesión a las catorce horas con treinta y cinco minutos y cita para la sesión de clausura que se realizará el lunes treinta de octubre a las once horas."
Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.
INFORME DE LABORES
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al informe de labores de la Comisión Permanente.
"Informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Honorable asamblea: Toda vez que hoy se celebra sesión de clausura de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y en cumplimiento del espíritu y la letra de los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el informe de las labores desarrolladas, durante el primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, así como los inventarios que se destinan a las secretarías de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Se efectuaron 42 sesiones ordinarias y 10 sesiones secretas.
Se designaron comisiones para que, en representación de este cuerpo colegiado, concurrieran a diversos informes de los ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas, así como a actos cívicos conmemorativos.
Se nombraron comisiones para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente, tanto al Presidente de la República como a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se convocó a un período de sesiones extraordinarias que abarcó del 28 de agosto al 20 de octubre, a fin de conocer, fundamentalmente, discutir y aprobar, en su caso las:
Iniciativas de modificación constitucional que en materia electoral hayan presentado o presenten desde el inicio de la LIV Legislatura y hasta antes del 15 de agosto de 1989, aquellos sujetos o instituciones con derecho de iniciativa de la ley, al tenor del artículo 71 constitucional; las iniciativas de reformas a diversas disposiciones de orden penal que en materia de indulto presente el titular del Poder Ejecutivo Federal, y la determinación del recinto oficial en que se celebrará la apertura del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LIV Legislatura, para los efectos del artículo 69 constitucional.
Se turnaron a la honorable Cámara de Diputados 21 iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal Electoral, una iniciativa de adición al Código Penal para el Distrito Federal, presentadas por distintos grupos parlamentarios. Asimismo, se turnaron a sus comisiones 28 asuntos de índole diversa para su actuación, en los términos de su competencia.
Se turnó a la honorable Cámara de Senadores una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal para el Distrito Federal, y al Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. De igual forma, se le turnaron 13 asuntos para su actuación en los términos de su competencia.
En forma conjunta, se turnaron a ambas Cámaras 13 expedientes relativos a asuntos diversos.
Se aprobaron cuatro decretos que concedieron permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, a fin de visitar Venezuela, Colombia, Francia, España, Guatemala, Estados Unidos de América, Perú, Costa Rica, con objeto del cumplimiento de compromisos internacionales.
Se ratificaron 18 nombramientos de embajadores ante gobiernos extranjeros, seis de embajadores ante organismos internacionales y 11 de cónsules generales. En todos los casos se les tomó la protesta constitucional correspondiente.
Se aprobó un nombramiento de magistrado de la sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación y se tomó la protesta constitucional de rigor. Se ratificaron los grados militares que el Ejecutivo de la Unión confirió a 234 miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.
Se aprobaron 38 decretos que concedieron permiso a 46 compatriotas, para que pudieran aceptar y
usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.
De igual manera, se aprobaron 61 decretos en virtud de los cuales se autorizaron a 125 ciudadanos mexicanos para prestar servicios en representaciones diplomáticas o consulares de varios gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.
Se aprobaron 13 solicitudes de licencia de ciudadanos diputados federales y dos de senadores de la República para separarse de sus funciones constitucionales
. Se aprobó la celebración de las sesiones de la Comisión Permanente en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.
Se aprobó la solicitud de licencia del diputado Armando Ibarra Garza, para separarse de las funciones como representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente, acordándose llamar a su sustituto, el diputado Modesto Cárdenas García.
Se acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, información pormenorizada sobre la negociación de la deuda externa y, posteriormente, se invitó a su titular, doctor Pedro Aspe Armella, para que explicara en detalle los supuestos y términos de dicha negociación, desahogándose la misma en sesión plenaria del 2 de agosto último. En su oportunidad se solicitó y recibió el documento que contiene dichos términos
. Se designaron los representantes propietario y suplente de la honorable Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral.
En los términos reglamentarios se guardaron sendos minutos de silencio con motivo de la desaparición de tres diputados federales en funciones, designándose las comisiones correspondientes para asistir a sus exequias. Asimismo, se guardaron minutos de silencio en memoria de ex legisladores federales y ciudadanos fallecidos.
También se nombraron comisiones reglamentarias para visitar legisladores en funciones que vieron agravada su salud.
Se recibieron dos comisiones de cortesía de la asamblea de representantes del Distrito Federal que comunicaron actos propios de su funcionamiento constitucional.
Se recibieron en el pleno sendas delegaciones de la Asamblea Nacional de la República Popular de Bulgaria y del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Se aprobaron nueve pronunciamientos sobre asuntos de naturaleza internacional. A su vez, se aprobaron tres pronunciamientos sobre asuntos de índole nacional
. Se aprobó invitar al estado mayor presidencial para que colabore con los órganos de administración de la Cámara de Diputados en los trabajos previos de seguridad y logística de la sesión del Congreso General en la que el licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentará el Primer Informe de Gobierno de su gestión.
México Distrito Federal, 30 de octubre de 1989.- El senador, Emilio M. González Parra, presidente de la Comisión Permanente.
Trámite: -De enterado. Insértese en el Diario de los Debates, envíese a las honorables cámaras de Diputados y Senadores, imprímase y distribúyase.
BALANCE DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE
El C. Presidente: -Han solicitado el uso de la palabra los siguientes legisladores: El diputado Pedro René Etienne Llano, por el Grupo Independiente; el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; el diputado Modesto Cárdenas García, por el Partido Popular Socialista; la senadora Ifigenia Martínez Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática; el diputado Gerardo Medina Valdez, por el Partido Acción Nacional y el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, por el Partido Revolucionario Institucional.
En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Etienne Llano.
El C. diputado Pedro René Etienne Llano: -Con su venia, compañero presidente; compañeros legisladores: Hoy culmina el período de receso más largo de las cámaras de Diputados y Senadores, y consecuentemente también el período más largo de su Comisión Permanente.
Han sido más de 10 meses de trabajo de esta instancia legislativa, y es justo realizar un balance de sus labores atendiendo no sólo a sus facultades formales, sino también a la función política que tiene esta Comisión Permanente, como una instancia de la representación popular y de la representación nacional.
Consideramos que este enfoque en el balance es necesario, porque durante los 10 meses de trabajo de la comisión se han mantenido en forma reiterada dos concepciones diversas de las funciones y de las facultades de la Comisión Permanente.
Este debate, con el que iniciamos nuestro trabajo, ha sido recurrente a lo largo de los 10 meses y hoy sigue siendo todavía materia de debate.
Si la Comisión Permanente debe limitarse tan sólo a sus facultades formales, desprovistas éstas, incluso del contenido político que tiene la Permanente como instancia de la representación nacional; o si junto con el cumplimiento cabal de sus facultades formales, es necesario también destacar la responsabilidad que tenemos, como instancia de la representación popular.
Por ello no ha sido casual que en esta Permanente se planteara la dinámica de la lucha social, se plantearan las legítimas luchas del magisterio, de los obreros mexicanos, de Cananea y de Siderúrgica Lázaro Cárdenas - Las Truchas, Sociedad Anónima, junto con las discusiones de nombramiento de embajadores o nombramientos de cónsules y magistrados.
Por eso, no ha sido casual también que los problemas políticos fundamentales de las elecciones en los estados, de las violaciones al sufragio, se trajeran también a esta tribuna, junto con la discusión de las grandes cuestiones nacionales, como la renegociación de la deuda o como la propia reforma electoral.
Nosotros pensamos que frente a esta concepción dinosáurica formal, se ha venido abriendo paso la concepción que le da plenas atribuciones jurídicas y políticas a la Comisión Permanente.
Quiero, sin embargo, señalar un reconocimiento que considero justo en la conducción de los debates y de los trabajos de esta comisión realizada por su presidente. Ha predominado la disposición de diálogo, la búsqueda de consenso en lo posible y, sobre todo, ha prevalecido un profundo respeto a las posiciones políticas y a las posiciones ideológicas de todos los miembros de esta Comisión Permanente.
Las limitaciones en nuestro trabajo, considero, sin embargo, que han venido de fuera y del momento político que vive el país. Un momento de transición y de allí que le correspondería a esta Comisión Permanente también jugar un papel de transición.
Transición porque lo viejo no acaba todavía de desaparecer, al mismo tiempo que lo nuevo no logra florecer plenamente. Lo viejo ha sido una Cámara en donde la oposición tenía un papel limitado a exponer sus puntos de vista, para que constaran en el Diario de los Debates; lo nuevo es un Poder Legislativo con una correlación de fuerzas diferentes, correlación que no deja de ser también expresión de una dinámica política que se da en el país, de una creciente participación cívica, de una dinámica de conflicto y de lucha social que a veces no se logró expresar plenamente en los debates de esta comisión, cuando prevalecía la concepción dinosáurica de limitar las facultades y la forma de interpretar las funciones de esta Comisión Permanente.
Pero esa nueva correlación de fuerzas existe, no se puede desconocer, y estará presente en los trabajos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Esa nueva correlación de fuerzas nos obliga, en el proceso legislativo, a buscar el acuerdo y el consenso. No llega todavía a expresarse cabalmente esta nueva correlación de fuerzas, pero hay avances que es necesario destacar.
En varias ocasiones, en asuntos de interés nacional, en asuntos que afectaron a los trabajadores y al pueblo, se logró por lo menos al nivel de declaraciones, encontrar el consenso.
Lo viejo se expresa también en la relación con el Poder Ejecutivo. Todavía hay la pretensión de que las Cámaras y por lo tanto también la Comisión Permanente, sea un reflejo mecánico de las decisiones del Poder Ejecutivo; sea un foro en el que se pueda utilizar al cuerpo legislativo para el lucimiento o para el triunfalismo de las acciones en la esfera de otro poder.
Por eso, en el balance habrá que lamentar una página negra de este período de la Comisión Permanente. Nos referimos a la cuestión de Panamá. Haciéndose eco de una posición del Ejecutivo para aislar al gobierno de Panamá, esta Comisión Permanente o quisiera ser más preciso, la mayoría que votó en esta Comisión Permanente la cuestión de Panamá, ha escrito una página negra.
Es incluso paradójico que muchas discusiones se hubieran pretendido detener en esta Comisión Permanente, con el argumento de que invadíamos la esfera de soberanía de los estados y no se tuviera empacho de tener una injerencia en la soberanía de una nación y de un pueblo hermano, porque habría que recordar la discusión sobre este caso.
No sólo se llegó a desconocer lo que son facultades exclusivas del ejército panameño para
nombrar sus mandos de dirección, sino que incluso se llegó a desconocer las decisiones soberanas del órgano legislativo de Panamá, de la asamblea de corregimiento, cuando en aquella apresurada declaración se desconocía el carácter de Presidente a Manuel Solís Palma.
En modo alguno se podrá presentar esto como una modernización de la política exterior mexicana, cuando significó un franco retroceso a posiciones que veíamos superadas de sometimiento a la diplomacia norteamericana. En mala hora esta injerencia de una esfera del Poder Ejecutivo, hizo corresponsables de esta página negra a la Comisión Permanente.
Hoy, aquí reiteramos nuestro deslinde franco de esta posición, y nuestra condena a que la vieja forma de subordinación con el Ejecutivo no haya captado la nueva realidad de un Poder Legislativo que por su pluralidad, no puede ser reflejo mecánico de las disposiciones de otro poder.
Hay mucho que avanzar en ir definiendo esta nueva relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Pero se tiene que partir de reconocer que ha sido superada ya por el pueblo, por la participación cívica la vieja etapa de una hegemonía casi absoluta de una sola fuerza política. Hoy, la pluralidad que se vive en el país, la pluralidad que se refleja en la Cámara de Diputados y de Senadores, exige una nueva forma en la relación con el Poder Ejecutivo. Nueva forma que tampoco puede limitarse a servir como foro para el triunfalismo, que también debemos lamentar sucedió con la renegociación de la deuda. El principal, o uno de los principales problemas de la nación, algo que repercutía en el rumbo de la nación, se negoció al margen del Poder Legislativo.
Y no es cuestión de perderse en una interpretación formal sobre nuestras atribuciones, porque bastaría con reconocer que siendo uno de los principales problemas de la nación, no podría ser ajeno a la representación popular y a la representación nacional.
Se limitó a convocar a una sesión de la Permanente, para informar, a toro pasado, de la renegociación de la deuda. Dijimos en esa ocasión que era lamentable que se hubiera hecho a un lado el capital político de un consenso nacional para enfrentar el principal problema del país, el problema de la deuda externa.
Sin embargo, a veces la realidad es más terca. El triunfalismo ha desaparecido cuando la realidad ha mostrado las limitaciones de este acuerdo. Sin embargo, compañeros, a pesar de esta contradicción entre lo viejo y lo nuevo, hay otra situación política que le ha dado este carácter de transición a los trabajos de la Permanente.
Nosotros pensamos que los problemas para lograr el consenso de todas las fuerzas es reflejo de que no está cabalmente resuelto el principal problema político: el problema que surge no sólo en la elección más competida de las últimas décadas, sino también de los resultados más controvertidos de las últimas décadas.
Los hechos del 6 de julio causaron una profunda herida en la conciencia nacional que no ha sido superada porque, incluso, a un año de esta histórica elección, se repite nuevamente en las elecciones del 2 de julio la lesión a la soberanía popular, ahora limitada en un estado, en el estado de Michoacán. Pero sigue siendo política recurrente y sigue expresando, sobre todo, un problema de falta de voluntad política para lograr el acuerdo y el consenso sobre la base del respeto pleno al sufragio y a la voluntad popular.
Michoacán fue un doloroso recuerdo del 6 de julio. Michoacán volvió otra vez a abrir con profundidad esa herida porque refleja, insisto, una falta de búsqueda del consenso con todas las fuerzas, y porque refleja que hay una pretensión de rendir, de desconocer, de marginar o de excluir a una fuerza política en momentos en donde esta visión no corresponde con la realidad y con la dinámica política que existe en el país.
Por ello también al hacer el balance de esta Comisión Permanente, es un punto obligado el inicio del proceso legislativo para la reforma electoral.
Y con esta visión de que el país requiere renovar un pacto y un consenso entre todas las fuerzas políticas, es que también lamentamos los resultados de este proceso de reforma política. No sólo por su contenido, sino porque al ser resultado de un acuerdo parcial, tiene también el carácter de una reforma que no responde a la exigencia nacional. No estaría por demás precisar que esa exigencia nacional no es en modo alguno la cesión del poder, como se ha pretendido caracterizar, es una exigencia más simple y más directa. Es la exigencia de renovar, mediante el pacto de todas las fuerzas, el principio democrático fundamental, el principio de que el poder se gana y se pierde en la urna electoral; el principio de reconocer que es la voluntad popular expresada en el sufragio, la que otorga y también la que quita el ejercicio del gobierno.
Eso ha faltado y por ello no está superado plenamente el problema político nacional, y mientras no se supere este problema político nacional,
seguirá reflejándose en el trabajo legislativo; porque ni la Comisión Permanente, ni en su momento la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, puede estar aislada a esta realidad de la vida política nacional, a esta dinámica de participación y lucha, a esta nueva correlación de fuerzas, a esta nueva forma de hacer política, a esta concepción del Poder Legislativo, de sus cámaras y de su Comisión Permanente.
Sin embargo, compañeros, a pesar de las limitaciones reflejadas en nuestro trabajo, a pesar de las limitaciones en la búsqueda de un consenso de todas las fuerzas políticas, a pesar, incluso, de los cambios en la ley, afuera en el país, en las calles, en las plazas, en los barrios y en las fábricas, hay una resistencia y hay una participación.
Nos toca tener la sensibilidad para poder escuchar el reclamo de la nación, el reclamo de los mexicanos y con ese reclamo normar la conducta y el trabajo del Poder Legislativo.
Seguirá presente la discusión de estas dos concepciones de nuestra labor, pero tarde o temprano la Comisión Permanente y sus cámaras podrán no sólo cumplir puntualmente sus facultades legales y constitucionales, sino que también podrán dar cumplimiento cabal, sin menoscabo ni reticencias, a su función política como órgano de la representación popular nacional.
Más temprano que tarde en los trabajos del Legislativo, estarán presentes las demandas que hoy se levantan en la calle por los maestros, por los trabajadores, por los ciudadanos que exigen respeto al sufragio.
Más temprano que tarde, en la Cámara se reflejará la discusión de los grandes problemas nacionales, en la reprivatización de la renegociación de la deuda, de la reforma política sin exclusiones.
Más temprano que tarde en la Cámara y en sus órganos, no sólo habrá libertad de debatir y de discutir, sino se asumirá la nueva correlación de fuerzas y centrará un proceso de dignificación del Poder Legislativo y de desarrollar una nueva relación con el Poder Ejecutivo; una relación en donde sin subordinación alguna se puedan ejercer a plenitud las facultades del Poder Legislativo y una relación en la que no seamos testigos presenciales de los hechos, sino sujetos activos que participan en la búsqueda de solución a los problemas nacionales.
Hoy, al terminar este balance, no podemos dejar de reconocer lo positivo en el trabajo de la Comisión Permanente, pero también faltaríamos a nuestra responsabilidad y compromiso, si no dejáramos de señalar las limitaciones, que ellas nos sirvan para conocer el camino que nos falta por recorrer y que ellas nos sirvan para entender y aparte de las diferencias partidistas, de las diferencias políticas e ideológicas, tenemos como miembros de una institución que encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan dignificar el trabajo legislativo y que nos permitan responder ante el pueblo y ante la nación que hemos sabido ejercer la responsabilidad de representar sus intereses en el seno del Poder Legislativo.
El balance debe ser optimista, porque lo principal está dado, hay un pueblo que tiene una creciente participación, hay un pueblo que ha demostrado en la misma presencia de las sesiones de esta Comisión Permanente que el interés por las cuestiones políticas va creciendo, que por lo tanto, la fortaleza de esa participación política tendrá necesariamente que reflejarse también en una nueva fortaleza del Poder Legislativo.
Compañeros diputados, compañero presidente, avancemos juntos en esa dignificación del Poder Legislativo; avancemos juntos en entender los nuevos tiempos y los nuevos retos; superemos cualquier concepción dinosáurica y logremos en el trabajo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, podamos hacer un balance positivo, porque en la labor que nos corresponde estemos a la altura de las exigencias del pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy celebramos la última sesión de esta Comisión Permanente, de esta Comisión Permanente que nos permitió trabajar cada quien por su partido, cada quien por su forma de pensar y cada quien por los intereses que representaba durante 10 meses.
Diez meses en los cuales hemos cumplido con un mandato constitucional, el artículo 78 y 79 del Pacto Federal de 1917, obliga a los legisladores a formar parte de una Comisión Permanente.
Esa Comisión Permanente debe de cumplir con lo que la misma ley le establece, pero también, dentro de esos trabajos que la Comisión Permanente tiene, está la de escuchar las demandas del pueblo; está la de escuchar las proposiciones de las distintas corrientes políticas que se manifiestan en la misma Comisión Permanente.
Nosotros, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, siente que ha cumplido con esmero, con responsabilidad, este compromiso. Sabemos que existe mucho por hacer, sabemos que el pueblo de México está reclamando mayores realizaciones de parte de todos los miembros de los Poderes de la unión. Desafortunadamente a la Comisión Permanente le restringe su campo de acción un precepto constitucional.
El artículo 79 es básicamente un freno para los miembros de la Comisión Permanente, por ello, porque este freno no permite a los partidos políticos y a las corrientes políticas desenvolverse acorde a sus demandas y a sus principios, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentará reformas y adiciones a este precepto constitucional, porque sentimos que los miembros de esta Comisión Permanente deben de ir más allá simplemente de reunirse en una sesión. Deben de ir más allá, porque México está reclamando una nueva era en la actividad pública; México está reclamando que se respete el principio de soberanía; México está reclamando que se respeten los derechos de los trabajadores; México está reclamando que se respeten los derechos de los campesinos, y el artículo 79 está ahí frenando a la Comisión Permanente cualquier acción que no sea la que éste señala.
Por ello, porque pensamos que este órgano debe modernizarse, porque pensamos en que este órgano debe ser más actuante en torno a los intereses del pueblo, vamos a intentar estas adiciones a este mandato constitucional. Queremos que la Comisión Permanente no se convierta en una policía o no se convierta en un investigador, pero sí que se convierta en un verdadero representante del pueblo que atienda las demandas y que proteja los intereses de éste.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana logró reconquistar su registro como partido político en 1984, a través de un trabajo permanente a lo largo y a lo ancho del país; conscientes de que en México los mexicanos creen en la Revolución y tienen cimentados sus principios y sus derechos en nuestro Pacto Federal de 1917. En esa Constitución Política que desafortunadamente no se aplica en los términos en que señala su letra; porque si aquí en este país se respetara la Constitución, México sería una potencia en todos los niveles, en el nivel técnico, en el nivel educativo, en el nivel profesional, en el nivel social, en todos los niveles.
Desafortunadamente la Constitución sigue siendo letra muerta en muchos de sus preceptos; sigue siendo aspiración de los mexicanos y sigue siendo un paraíso para Los extranjeros que vienen y libremente saquean a nuestro país. Desafortunadamente los trabajadores en México siguen exigiendo que el artículo 123 constitucional se amplíe, se amplíe de manera amplia y suficiente para que todos ellos puedan acceder, al concluir una etapa de trabajo, una etapa de su vida, a una pensión justa, a una pensión que les permita cuando menos subsistir en este mundo de devaluación y de inflación.
En México tenemos cientos de miles de trabajadores, viudas y pensionados que no reciben ni siquiera el salario mínimo. Hay muchos de ellos que casi no alcanzan a pagar la renta de sus viviendas. Ahí está el precepto constitucional; ahí está una iniciativa de ley propuesta por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana mediante la cual se demandaba que a todos los obreros mexicanos que habían entregado su vida y su esfuerzo se les remunerara cuando menos con el salario mínimo después de 30 años de trabajo. Actualmente esos mexicanos siguen esperando del Senado de la República que se aprueben cuando menos algunas modificaciones que sean benéficas para ese sector que todo lo ha entregado a México.
Pero aparte de ello, existe otro sector, los campesinos mexicanos, esos hombres que permiten a todos los mexicanos subsistir, que alimentan a todo el pueblo, que se esfuerzan porque sus tierras con agua y sin agua tratan de producir algo. Desafortunadamente ese sector de la población vive en completo desamparo; ese sector de la población vive a expensas de lo que la naturaleza les pueda brindar. Ellos también son mexicanos, también son ciudadanos que deben tener un mínimo de salario, algo que les garantice la supervivencia para ellos y para su familia.
Todo ello es un mandato que la Constitución señala, es un requerimiento que la Constitución está estableciendo, pero que no se cumple por crisis económicas, por inflación.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en esta nueva era, va a ser permanente defensor de esos derechos de los trabajadores, de esos derechos de los campesinos, de esos derechos de los no asalariados porque son mexicanos que ayudan a defender y a conquistar nuestra soberanía. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en este período de la Permanente cumplió con su compromiso, presentó iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en este período demandamos se reformaran el artículo 95, 96, 89, 98, 100, 104 y 107 de nuestra Constitución Política.
¿Por qué pretendíamos esta reforma? Porque el Poder Judicial debe contar con una absoluta autonomía, debe contar con una decisión en lo interno y en lo externo que sea única y exclusivamente responsabilidad del Poder Judicial; esas reformas constitucionales que promovimos aspiran a que los mismos ministros de la Corte elijan directamente a quienes deben conformar este alto cuerpo colegiado; que no sean intereses de carácter político los que permitan que algunos ministros de la Corte utilicen estos cargos como un premio o como una gratificación a algunos servicios al Estado.
Dentro de las reformas constitucionales que promovimos, está aquella que demandamos que el Senado de la República se abra a la representación proporcional; un país moderno es un país que debe de escuchar todas las corrientes políticas; un país moderno es un país plural en el cual todos deben ser escuchados, por ello insistiremos en este reclamo. No estamos de acuerdo en que el Senado de la República es un órgano inservible; es un órgano que funciona; es un órgano que realmente tiene una dinámica y tiene una función específica. Si logramos que la representación del Senado se amplíe, estaremos dando oportunidad a que se enriquezcan las iniciativas de ley y los trabajos del Poder Legislativo.
Actualmente existen cuatro senadores de la oposición; hace algunos años existió uno solo. Pero estos cuatro senadores de oposición creo que tienen un gran compromiso con México; tienen un gran compromiso con los partidos de oposición a fin de darle seguimiento a todas las iniciativas de ley que se inicien en la Cámara de Diputados, y aquí deben de ser defendidas esas iniciativas porque son principios, son ideologías, son demandas de los partidos políticos.
Por ello, confiamos en los senadores de oposición para que en el próximo período ordinario de sesiones exijan mayor respeto a los intereses del pueblo; demanden mayor garantía para la ciudadanía mexicana.
En esta etapa también planteamos por parte del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana reformas sustanciales al Código Federal Electoral; demandas que pretenden, van encaminadas a que se extingan los hampones electorales; esos individuos que tradicionalmente utilizan las elecciones para alterar el sufragio de los ciudadanos. En esas adiciones que demandamos al Código Federal Electoral, pugnamos porque ningún partido político utilice los recursos del Estado para apoyar campañas políticas de candidatos. Esto debe ser sancionado; ésta es una demanda del pueblo; el pueblo no está de acuerdo en que sus recursos, en que sus impuestos se utilicen para hacer campañas políticas. Lo hemos demandado, lo seguiremos demandando porque es un reclamo popular, es una demanda del pueblo de México.
En este período de trabajo de la Comisión Permanente por primera ocasión considero que se logró una absoluta independencia de los trabajos del Poder Legislativo, porque esta Comisión Permanente no esperó ninguna iniciativa del Ejecutivo para convocar a un período extraordinario de sesiones, esta Comisión Permanente lo decidió de manera interna, de manera corresponsable con la función que tiene, y ahí, en ese momento, se abría una ventana a la democracia, en ese momento se podía dar lo que todo México reclama, una verdadera reforma política.
Esa reforma política a la que aspiramos todos los mexicanos, desafortunadamente no avanzó en los términos en que la democracia ha pretendido, porque desafortunadamente por ley, y simplemente por tener un 35% de la votación nacional, cualquier partido político puede adquirir por ley la mayoría en una de las Cámaras del Poder Legislativo, y esto es un absurdo, esto es un absurdo que se logró desafortunadamente con el apoyo de un partido que siempre ha luchado y creo va a seguir luchando por la democracia.
Esperamos y deseamos que ese apoyo que brindó el Partido Acción Nacional al Partido Revolucionario Institucional en las reformas constitucionales, sirva para abrir los ojos, y sirva para que en la ley secundaria realmente se garanticen los derechos de los partidos políticos, se garanticen los derechos de los ciudadanos, y se logre, más que nada, hacer que se respete el sufragio universal.
Tenemos plena conciencia, porque hemos platicado con varios diputados de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, en que la ley secundaria permitirá un marco más amplio de democracia, permitirá que existan los verdaderos recursos legales para que los partidos políticos y ciudadanos realmente apelen, recurran y demanden respeto a la ley.
Estamos en desacuerdo en que en esa reforma constitucional se haya profesionalizado la actividad política en cuanto a los órganos electorales, y estamos en desacuerdo fundamentalmente por el hecho de que se crea una nueva burocracia, pero ahora una burocracia política, una burocracia que va a estar al servicio del Estado en un momento determinado, una burocracia que si va a ser bien pagada hará muchas trampas, burlará mucho el sufragio del pueblo, pero procuraremos que en la ley secundaria se amplíen las oportunidades para
que se sancione a todos los funcionarios, principalmente a aquellos priístas que como presidentes de casilla se niegan a recibir las protestas ante estas instancias electorales, y también, ¿por qué no decirlo?, en los mismos comités distritales y en las mismas comisiones locales electorales.
Trataremos de que en esa iniciativa de ley se amplíe el marco legal y se garantice el respeto al voto.
En estos trabajos que realizamos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se pronunció en contra de algunos dictámenes de esta Permanente; nos pronunciamos en contra cuando consideramos que la razón nos asistía, que no se había cumplido con los requisitos que la ley o la tradición establecen. Caso concreto el de los magistrados, el de los embajadores, el de los cónsules, en donde consideramos que no se habían cumplido los requisitos que tradicionalmente en esta Comisión Permanente se venían observando de entrevistar, de conocer realmente cómo piensan o cómo actuarían esos funcionarios públicos. Ustedes los aprobaron por mayoría, ustedes son culpables de que algunos se hayan visto en la necesidad de renunciar a esos cargos que detentaban.
Asimismo, en estos trabajos de la Comisión Permanente también queremos hacer reflexión en cómo logramos que por primera ocasión viniese aquí, a esta Comisión Permanente, un Secretario de Estado. Si bien es cierto no se manejó como comparecencia aunque él así lo aceptaba en el documento que distribuyó en su comparecencia, también es cierto que fue una invitación a explicar lo que acontecía en relación con la deuda y la renegociación de la deuda externa.
Es indudable que el secretario Pedro Aspe conoce perfectamente los manejos de esa negociación de la deuda; es indudable también que hasta la fecha existen todavía algunos puntos por aclarar. Habrá oportunidad en la Cámara de Diputados de demandar mayor claridad y mayores frenos al endeudamiento de México.
Compañeros legisladores: En estos 10 años de trabajo, 10 meses de trabajo, ya se me hicieron años; en estos 10 meses de trabajo que se me hicieron meses y se me hicieron años porque hubo muchas iniciativas que hubiésemos deseado se aprobaran, proposiciones que no logramos que avanzaran, pero en estos 10 meses de trabajo hubo un vigía aquí, hubo un grupo de trabajo que hizo una labor de mucha trascendencia para nuestra vida política y nuestra vida institucional. Ese grupo de trabajo lo representaron los integrantes de los medios de comunicación, los de la Prensa escrita, los de la radio y los de la televisión; ellos hicieron conciencia de lo que era el trabajo legislativo, ellos con su pluma escribieron las verdades que aquí se dijeron, ellos fueron parte importante del trabajo legislativo.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere agradecer a los miembros de la Prensa escrita, radio y televisión, los apoyos recibidos en los trabajos legislativos de este período de la Comisión Permanente, quiere agradecerles porque fueron veraces y objetivos, y deseamos que su trabajo siga en esa línea, en esa línea de servicio al pueblo, en esa línea de concientización, en esa línea de orientación.
Por ello el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana siente que no concluye el trabajo legislativo aquí; que se abren nuevas posibilidades de ampliar la lucha legislativa; que al iniciarse el período ordinario de sesiones tendremos oportunidad de sacar adelante varias iniciativas.
Si bien es cierto, en este período ordinario de sesiones que iniciamos el próximo día 1o., no será posible avanzar demasiado porque la misma agenda de trabajo nos dificultará muchas acciones, dado que tendremos demasiado trabajo en este período ordinario de sesiones de diciembre y noviembre. Pero, no obstante ello, vamos a procurar legislar con mayor dinamismo, con mayor responsabilidad y con mayor compromiso al pueblo.
Compañeros legisladores: Muchos de los integrantes de esta Comisión Permanente actuamos con estricto apego a nuestra responsabilidad. Hubo algunos senadores que ante la crisis y ante el problema se enfermaron, dejaron de asistir, no vinieron y siguen ausentes; que sus compañeros les recuerden el haber cumplido o no haber cumplido con el compromiso que tenían con esta legislatura, con esta Comisión Permanente y con el pueblo de México.
Sabemos que en San Luis Potosí algunas personas van a tener muy presente la falta de cumplimiento de sus legisladores; y en algunos otros estados, en algunos otros estados y distritos, los legisladores van a saber que aquéllos a quienes eligieron, no supieron responder al compromiso que tenían con el pueblo.
Afortunadamente en este período ordinario de sesiones, la presidencia de la Comisión Permanente tuvo luces para abrir la oportunidad a las proposiciones de la oposición. Aunque, con su gran experiencia orientó las cosas, no de todo abrió la puerta, abrió una rendija, aprobó las
proposiciones y dijo: Váyanse a la comisión con esta orientación. Qué bueno, qué bueno que se actuó con democracia, con respeto a los derechos de los partidos políticos y a las ideologías.
El C. diputado Manuel Marcué Pardiñas (desde su curul): -¿Cuál democracia?
El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Desafortunadamente, compañero diputado, nunca estuvo usted en las sesiones de la Comisión Permanente y realmente no se conocieron muchos debates. Pero hubo algo de democracia, hubo respeto, en mínimamente, lo reconocemos, a las iniciativas y proposiciones de los partidos políticos.
Nos sentimos satisfechos nosotros, como Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, porque en estos 10 meses 10 proposiciones se nos aceptaron. Esto quiere decir que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se lleva el 10. Ustedes se quedaron con el cinco. Hablo de los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que no aprobaron las otras proposiciones.
Pero creo que aquí no termina nuestro trabajo; creo que hubo y va a haber y va a seguir habiendo oportunidades de ampliarnos, de ampliar la democracia y de ampliar las libertades.
Sabemos los intereses que tienen ustedes, como miembros de un partido, porque son los mismos intereses que tenemos nosotros. Sabemos que ustedes tienen sus compromisos y sabemos que están obligados a cumplirlos, y también nosotros a eso venimos a estos trabajos: A cumplir con nuestro partido, porque como lo señala nuestro dirigente nacional, el licenciado Carlos Enrique Cantú Rosas, en México la libertad se conquista, no se implora.
Y estamos aquí diariamente conquistando esa libertad para el pueblo de México, para todos los ciudadanos, porque ése es nuestro compromiso, y sabemos, sabemos que en este período no logramos todo lo que pretendíamos, pero como dijo MacArthur: Volveremos en otro período. (Aplausos.)
El C. presidente : -Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.
El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Muchas gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores: Vivimos tiempos difíciles, de cambios acelerados y profundos en el ámbito internacional, porque las fuerzas productivas crecen como nunca antes, bajo el impetuoso impulso de la revolución científico - técnica, presionando sobre las relaciones sociales establecidas a fin de que éstas se organicen de manera nueva y favorable para el amplio desarrollo económico.
Como fenómeno universal que es, se manifiesta en todos los países del mundo, independientemente del sistema social de cada uno, agudizando viejos problemas y creando nuevas contradicciones que urge enfrentar también de una manera nueva.
Lo distinto, es la forma como cada país responde ante estos hechos, porque distintos son sus niveles de desarrollo, distintos son sus problemas y distintos son los objetivos históricos por los que luchan las principales fuerzas políticas que actúan en ellos.
Algunos países socialistas, por ejemplo, de una manera consciente y organizada, mediante el diálogo y el debate más amplio y enérgico en las distintas capas del pueblo, hecho sin precedente en el mundo, están empeñados en encontrar caminos de renovación revolucionaria del socialismo, buscando conjugar las ventajas de este sistema social con los logros de la ciencia y la técnica, con las fallas y errores inherentes a la búsqueda de lo nuevo, con los conflictos protagonizados por las fuerzas antisocialistas que han encontrado la esperada oportunidad histórica de manifestarse; sin embargo los éxitos son indudables, lo cual indica que el sistema socialista saldrá fortalecido, influyendo aún más en el futuro, en el curso de los acontecimientos económicos, políticos y sociales del mundo, quizá ahora más en la economía, tal como se lo han propuesto.
Por lo que toca a los países capitalistas, también se efectúan transformaciones profundas, toda vez que en algunos de éstos, es donde se han efectuado la mayoría de los descubrimientos científicos e innovaciones técnicas que caracterizan la revolución científico - técnica.
Pero a diferencia del socialismo, no son los pueblos ni las organizaciones políticas o sociales representativas, los principales promotores e impulsores de los cambios, ni sus objetivos son los que orientan estos últimos.
Son los grandes monopolios transnacionales y los gobiernos de éstos, los actores centrales de los cambios en el mundo capitalista, y por lo tanto, la modernización capitalista, es la modernización que necesitan los monopolios para explotar en todas sus magníficas posibilidades aquellos formidables avances técnicos que se generan casi día a día en sus gigantescos laboratorios industriales.
Entonces, los cambios económicos y sociales que requieren los monopolios, son para asegurar y renovar sus fuentes de materias primas, para aprovechar la mano de obra barata como complemento a su producción industrial automatizada, para eliminar barreras restrictivas de la comercialización de sus productos, para buscar nuevos mercados que absorban su gran producción, y para eliminar toda competencia que se pueda oponer a la expansión de estas grandes corporaciones, todo ello, en el marco de un proceso impresionante de concentración del capital y de centralización de la actividad económica, y de una gran batalla intermonopólica, particularmente entre Estados Unidos de América, Japón y Europa Occidental, batalla donde los norteamericanos han perdido la iniciativa histórica frente a los monopolios japoneses, cuestión que reviste un significado de especial importancia para América Latina.
En el marco de estos cambios se ubican los que se están produciendo en México y en todo el subcontinente latinoamericano. Y como necesariamente debía ocurrir, están condicionando decisivamente el proceso revolucionario de nuestro país y el reacomodo de las fuerzas en el ámbito político nacional.
En estas circunstancias, cada clase o sector social está precisando sus posiciones, lo mismo los partidos políticos y las organizaciones sociales de todo tipo, porque el futuro del país es el que está a debate.
Que el país debe modernizarse, parece evidente que hacerlo es una necesidad de supervivencia, y así lo ha sostenido el Partido Popular Socialista desde hace varios años. En esto, creemos que hay conciencia con otras fuerzas políticas nacionales.
La cuestión está en precisar, qué debe entenderse por modernización, y por lo tanto de qué estrategia debe valerse la nación y de qué medios debemos apoyarnos para lograr este propósito. Este es el centro de las luchas políticas, los debates y los conflictos sociales que dominan en el ámbito nacional.
El sector de la burguesía que logró la hegemonía en el poder público a partir de 1982 y que se ha consolidado en el régimen que se inició en 1988, tiene una concepción, que ya en el poder ha ido precisando, acerca de estas cuestiones esenciales para el pueblo, que se ha reflejado en cada una de las medidas de política económica o social que ha adoptado en sus breves 11 meses de gobierno, particularmente en problemas de primordial importancia para la nación, como la deuda externa, el déficit de nuestra balanza comercial, el deterioro del mercado y de los precios de nuestras materias primas, la dependencia tecnológica, la injusta distribución de la riqueza en el país y la ampliación de la vida democrática.
Por su parte, el sector revolucionario del país tiene otra muy distinta, contrapuesta a la del Poder Ejecutivo, motivo por el cual se ha agudizado el debate a nivel nacional.
Y este enérgico debate, se ha reflejado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que está por clausurar sus trabajos, pues ha sido en el período de su gestión durante el cual el Ejecutivo ha iniciado prácticamente la aplicación de su programa de gobierno, que a estas alturas formalmente sólo es un plan de desarrollo que no ha analizado todavía el Congreso de la Unión.
En este sentido, el Partido Popular Socialista expresa su reconocimiento a la sensibilidad política con que ha actuado la presidencia de la Comisión Permanente, pues permitió la discusión amplia en el pleno de este honorable órgano de representación popular, los problemas y demandas que más han preocupado a los diferentes sectores del pueblo, como la pérdida del poder adquisitivo del salario, la carestía incontrolable, las agresiones a los contratos colectivos y derechos de los trabajadores sindicalizados, los despidos masivos de obreros en nombre de la modernización industrial, la violación a la autonomía de los sindicatos, y el deterioro incesante de los servicios y prestaciones que había conquistado el movimiento obrero en la etapa de ascenso revolucionario, cuando su alianza con el gobierno era una realidad en las palabras y en los hechos.
En el plano económico, también se ha permitido que se escuche la voz de quienes hemos denunciado como contrario a los intereses de la nación la política sobre inversiones extranjeras y la forma como se ha tratado la deuda externa, uno de los problemas principales de nuestro país.
Pero sin duda alguna, los debates más intensos han sido respecto de la privatización de la economía nacional y de la consecuente venta de las empresas estatales, en un proceso tan acelerado que del total de 1 mil 155 empresas que fueron integrando al sector estatal de la economía en un lapso de más de 50 años de lucha revolucionaria, en sólo siete años se han desincorporado, han vendido las dos terceras partes de las mismas, con la amenaza del gobierno de continuar desafortunadamente con estas medidas, estando en la lista empresas tan importantes como Teléfonos de México, Azúcar, Sociedad Anónima; Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y un
conjunto de organismos que le dieron sustento a la Reforma Agraria, a la que se pretende dar por concluida, con el argumento de que se debe terminar con el paternalismo del Estado hacia los campesinos, precisamente la clase social que en forma mayoritaria hizo posible el triunfo de la Revolución de 1910.
Por supuesto que también se iniciaron en los plenos de la Comisión Permanente los debates en torno a las tesis del grupo gobernante en el sentido de que la intervención del Estado en la economía es la causa más importante de la crisis nacional y de que por tanto hay que cambiar la función del Estado retomando la anacrónica concepción del siglo pasado en el sentido de que sólo debe ser coordinador de la actividad de los particulares, quienes ahora han de ser el motor de la economía nacional.
Estas tesis se complementan con aquella que afirma que el estado ahora sólo debe procurar canalizar recursos para resolver urgentes demandas de justicia social para los sectores más necesitados del pueblo, como si la distribución de la riqueza no fuera parte esencial de toda política económica.
La política internacional de México también fue motivo del debate en la Comisión Permanente, particularmente respecto de las relaciones cada vez más complejas de México con el gobierno norteamericano, hay que señalar que en esta materia no sólo se propició la discusión, sino que se adoptaron acuerdos de solidaridad con pueblos hermanos de América Latina en lucha por su autodeterminación y soberanía, como Panamá, Colombia, El salvador y Nicaragua, entre otros, tal como corresponde a los tradicionales principios de política exterior del país.
En verdad que las discusiones en las plenarias no siempre dieron por resultado acciones concretas, pero los hubo y valiosos, tal como el acuerdo que dio origen al foro sobre legislación laboral que permitió al movimiento obrero expresar sus puntos de vista sobre el proyecto patronal de una nueva Ley Federal del Trabajo.
A juicio del Partido Popular Socialista, todas las medidas adoptadas por el régimen en sus 11 meses de gobierno corresponden, por su contenido, por sus objetivos y por sus efectos, a una serie de contrarreformas en el campo económico, en el campo social y recientemente en el campo electoral y que al parecer éstas se proyectarán también a los campos de la legislación laboral y de la educación nacional, lo cual sería consecuencia lógica de un proyecto que contradice y aún niega principios rectores del proceso revolucionario surgido en 1910.
En esta pérdida de raíz histórica, el grupo gobernante, en su afán de modernización ha confundido los proyectos populares con las transformaciones impulsadas por el imperialismo norteamericano, de tal manera que el programa que aplica y el propuesto por los instrumentos financieros del imperialismo como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son esencialmente coincidentes, más aún, en el campo ideológico se abandona al nacionalismo revolucionario que caracterizó a la burguesía que surgió de la Revolución Mexicana y que gobernó al país en los últimos 60 años para adoptar la ideología del enemigo, es decir, el neoliberalismo que no es más que un intento de renovación ante la nueva realidad por parte de los ideólogos transnacionales.
Durante muchas décadas las relaciones entre los distintos gobiernos de México y los de Estados Unidos fueron sumamente tensos, porque los primeros aplicaban el programa de la Revolución Mexicana, que por necesidad no puede coincidir con los intereses de los monopolios norteamericanos. Si ahora el gobierno de Estados Unidos nos aplaude, es precisamente porque ha cambiado el objetivo fundamental y el contenido del programa aplicado por el gobierno nuestro; esto explica también la nueva correlación de fuerzas políticas y las nuevas alianzas que la han generado, en particular la alianza entre la derecha de fuera del poder público y la del grupo de la burguesía hegemónica en el poder público.
El Partido Popular Socialista se pregunta: ¿en qué etapa de la historia nacional, la alianza de la derecha ha producido cambios revolucionarios y populares en nuestro país? Los hechos indican que ha sido todo lo contrario, cuando esta alianza ha prevalecido, los resultados siempre han sido desastrosos para la nación.
La alianza que ha sido motor siempre de los avances que han hecho posible el México de hoy, ha sido las fuerzas democráticas y patrióticas de dentro y de fuera del poder público, está es la alianza, la única, impulsora de la vida democrática, de la independencia económica y del fortalecimiento de la soberanía nacional.
Estamos plenamente convencidos de que el contenido de los cambios económicos y sociales no pueden estar desvinculados de las clases sociales que las promueven o las impulsan, estamos conscientes de que en los momentos difíciles del mundo, en los cuales la nación mexicana debe enfrentar formidables retos para avanzar con independencia económica y crear condiciones de progreso real para el pueblo y con una mayor participación de las fuerzas más avanzadas en el poder público, que es la medida real de los
avances democráticos, las fuerzas democráticas y patrióticas están dispersas, lo cual crea condiciones favorables para los retrocesos que estamos observando, pero también tenemos confianza de que al agudizarse las tensiones sociales y las luchas políticas, terminaremos por construir un amplio frente de todas ellas, suficientemente fuerte y capaz de recuperar para la nación lo perdido y de reencauzar el proceso revolucionario por el camino abierto en 1910. Las fuerzas democráticas y patrióticas no están derrotadas. Muchas gracias.
El C. Presidente: -Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.
La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Con su venia, señor presidente; compañeros legisladores: Hemos llegado al término de las labores encomendadas a la Comisión Permanente durante el receso del primer año de ejercicio de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Con ese motivo y en nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, deseo aprovechar esta oportunidad para hacer algunas reflexiones al amparo del espíritu democrático, de cordial respeto y amplia libertad de expresión que el presidente de la comisión, senador Emilio M. González Parra, le supo dar a este honorable cuerpo colegiado.
La Comisión Permanente estuvo integrada con representantes de los diferentes partidos políticos del país, quienes expresaron puntos de vista diversos que cuando fueron hechos razonadamente enriquecieron el debate parlamentario, reflejando el nuevo reacomodo de fuerzas imperante en la vida nacional y manifiesta con toda claridad desde el 6 de julio de 1988.
Sin embargo, aunque el partido en el poder ya no tiene la fuerza de antaño ni el apoyo popular, sigue dominando las votaciones en forma monolítica, frecuentemente presenciamos cómo operó la mayoría automática sin que se percibieran divergencias, ni siquiera diferencias de matiz en asuntos complejos de interés nacional en los cuales cabe suponer posiciones diversas dada la composición del Partido Revolucionario Institucional.
A pesar de ello, durante el período de su ejercicio, la Comisión Permanente se convirtió en el máximo foro político del país; se expusieron y debatieron, en ocasiones con vehemencia y lucidez, asuntos de candente interés que ocuparon la atención pública, indudablemente la intensa participación que tuvieron el los debates los diputados y senadores de los partidos independientes y las respuestas que recibieron de parte de los representantes del partido oficial, permitieron ventilar asuntos conflictivos de los cuales informó la Prensa oportunamente y contribuyeron a darle una mayor funcionalidad al Congreso en esta época de receso y sobre todo cuando estamos empeñados en un camino de fortalecer la separación de poderes en el tránsito hacia una sociedad verdaderamente democrática.
Sin la participación de los representantes de los partidos independientes, las sesiones de la Comisión Permanente se hubieran limitado a tratar los asuntos protocolarios que para tiempos normales le confiere la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso; el desempeño un tanto rutinario de sus facultades formales ocupó buena parte de las sesiones semanales consistentes en ratificar los nombramientos que hace el Ejecutivo de ministros, embajadores, agentes diplomáticos, cónsules, empleados superiores de Hacienda y jefes superiores del Ejército o Armada y Fuerza Aérea nacionales, las licencias del Presidente para ausentarse del país y otros asuntos ceremoniales y de cortesía.
El trabajo propiamente legislativo de la comisión fue bastante limitado, ya que no se presentó ninguna iniciativa de ley o decreto sustantivo, los asuntos se presentaron a discusión, los representantes de los partidos de oposición con frecuencia resumidos en puntos de acuerdo, fueron de la más variada índole, algunos no prosperaron y fueron rechazados por la mayoría automática, otros fueron turnados a comisiones sin que se sepa el destino de las importantes cuestiones que planteaban, pudiéndose afirmar que en muchas ocasiones no se desahogaron los asuntos turnados a comisiones, es por lo tanto necesario ampliar las atribuciones de la Comisión Permanente, para que las comisiones informen del curso que siguen los acuerdos, independientemente de lo previsto en el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso, que ordena formar dos inventarios con los trabajos que se hubieran hecho o recibido durante el receso.
Asimismo, es conveniente que la Comisión Permanente pueda invitar a comparecer a sus secretarios y altos funcionarios del Ejecutivo, con objeto de explicar las políticas que se consideren relacionadas con la legislación vigente; los presupuestos fiscales, el manejo de la política exterior e incluso de la política interior.
En esta sesión sólo acudió el Secretario de Hacienda a explicar la quinta renegociación de la deuda externa y se mandaron varios citatorios a comisiones, siendo la última la que solicita la presencia del director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares para explicar las
modificaciones a su estructura y funciones que está sufriendo la institución sin haber modificado su ley orgánica aprobada en el Congreso.
Señor presidente; compañeros legisladores: El país está atravesando por una profunda transformación que bajo la pantalla de la modernidad lo está apartando de las bases constitucionales que con tanta sangre, esfuerzo y trabajo construyó el pueblo de México; estamos experimentando ahorita el deterioro de nuestro sistema político expresado en un autoritarismo en donde se gobierna por decreto y sin consulta del Congreso.
El régimen de presidencialismo absolutista llega ahorita a expresiones que le están imprimiendo una gran rapidez, asuntos en los cuales el órgano legislativo no tiene injerencia, monarquía presidencial, la llamó Cosío Villegas, probablemente recordando la monarquía parlamentaria.
Los costos del reajuste de siete años de política económica que ahora se continúan y se aceleran, siguen presentes y no se siente ningún alivio ni hay tampoco perspectivas dentro del actual proyecto de modernidad que es realmente el modelo obsoleto de un capitalismo salvaje, no va a haber alivio para la gran mayoría del pueblo mexicano, se trata de un proyecto inviable, nuevo para nosotros, no experimentado desde la Revolución puesto que seguimos un curso diferente.
Como tal, tenemos de muestra el despojo al salario real que ha sufrido la clase trabajadora durante siete años y que no podrá recuperarse en el futuro previsible, de seguirse las actuales políticas de austeridad; están los evidentes costos del reajuste y el despojo al salario, en la actitud en el magisterio, que constituye una verdadera vergüenza nacional el tener a un millón de trabajadores con una función tan delicada y tan importante, subsistiendo en la miseria de su salario.
Está también presente en el despojo a la voluntad popular, en el fraude y alteración de resultados que se realizan en las votaciones, en el viraje en la política exterior, sobre todo en la relación bilateral, en donde se ha adoptado una adulación ilimitada al modelo de la democracia norteamericana ajeno totalmente a la historia y a las condiciones de nuestro país; las reformas a la Constitución con motivo de la reciente reforma electoral, han manchado la Carta Magna al elevar a rango constitucional la absurda cláusula de gobernabilidad que no tiene nada que hacer en un régimen presidencial, puesto que sólo lo utilizan los regímenes parlamentarios, porque el parlamento es el que nombra al primer ministro y el que forma gobierno y hay una lucha incluso de los partidos de oposición para disminuir la mayoría que tiene el partido en el poder.
Aquí la reforma consistió no en disminuirla, sino en ampliar la mayoría que tiene el partido en el poder, es decir, el partido de Estado, creo que esto constituye una mancha en nuestra Constitución y no veo cómo pueda justificarse hacia el exterior, no tiene justificación.
Lo mismo lo hemos visto en otros actos de gobierno, como el cambio de líderes obreros por el gobierno y no por los sindicatos; el cambio de gobernadores sin ningún respeto a las formas establecidas en la Constitución y todo esto tiene por fondo un Estado pobre y en quiebra; la Hacienda pública hipotecada con el exterior, la incapacidad del gobierno en su proyecto actual de poder ejercer su soberanía y reconstituir su calidad de sujeto de crédito, sino continuar atado al pago de una absurda deuda externa ahora por 30 años.
Todas éstas son cuestiones de suma gravedad y viendo hacia el futuro las tendremos presentes en el período ordinario de sesiones que se inicia el 1o. de noviembre; espero y confío, señor presidente, que el Poder Legislativo recuperará su dignidad y recuperará su posición independiente que necesita la República en estas horas de amarga transición. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional.
El C. Gerardo Medina Valdez: -Amigas y compañeros legisladores: No con la nostalgia de los que van de una cámara a otra, como quien en una casa extraña a la otra, sino como quien ya cuenta con los recursos del porvenir, que diría Jorge Carreón, asumo el honor de hablar en esta clausura de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en nombre de mis compañeros diputados de Acción Nacional.
Cuarenta veces nos hemos visto y escuchado en este foro que suple en cierta medida las cámaras de Diputados y de Senadores durante el receso, foro al cual la Constitución General de la República le reconoce, entre otras atribuciones, la de recibir iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la cámara a la cual vayan dirigidas, así dice la fracción III del artículo 79 constitucional.
Hemos de recordar sin embargo, que desde la primera sesión quedó establecido que la lucha política librada principalmente en la Cámara de Diputados simplemente había cambiado de escenario, pues las instituciones como las funciones vitales no pueden detenerse nunca; en esa sesión, 4 de enero, chocaron dos concepciones muy diferentes respecto a esta Comisión Permanente,
la nuestra fue y es la que define la Constitución, la de ustedes, que no es juzgado de barandilla ni oficialía de partes, ni lugar para denunciar o dirimir asuntos y sucesos ocurridos en los Estados, porque esto sería, decían ustedes, una intolerable intromisión, casi una agresión a la soberanía de los estados, soberanía en la que no cree ningún mexicano y si la defiende es de "dientes para afuera", porque todos sabemos que somos una República Federal, es un puro formalismo y que en la realidad y para todos los efectos prácticos, seguimos siendo la república centralista de hace 153 años con todo y su junta de notables integrada hoy por las cabezas del corporativismo mexicano, porque ni siquiera para elegir a sus gobernadores son soberanos los estados , a todos se los mandan o quitan desde el Distrito Federal, que es la "Madrid de la Colonia", la hacienda desde la que el jefe máximo de la Revolución tomaba las decisiones.
En orden a la estructura política del país, desde hace 50 años venimos luchando porque sean verdaderamente, seamos verdaderamente una República, no un reino ni un imperio en el que una sola persona concentre poderes absolutos y mucho menos en beneficio de la "comalada" clásica de millonarios que se cuecen en cada sexenio, según el autorizado juicio del ex presidente de la República, Emilio Portes Gil; no queremos seguir siendo un país cuyas soledades y miserias sean descubiertas cada seis años por cada candidato presidencial del sistema que, como alguno de ellos lo ha confesado, jamás se había imaginado que hubiera tanto mexicano en condiciones tan lamentables y que a pesar de las rotundas evidencias, cada uno de ellos se ha negado y se niega a reconocer que esta situación es obra del régimen de partido oficial, queremos romper el círculo vicioso de que somos subdesarrollados para que nos manipulen políticamente y que nos manipulan para que sigamos siendo subdesarrollados.
Ninguno de los que no se avergüenzan de llamarse de oposición cedió ante el criterio cerrado de la mayoría oficial y cerrado más por la falta de costumbre de tratar con otros partidos que por ignorancia y ustedes tuvieron que aceptar por circunloquios y todo, que nosotros teníamos razón y también para salvar su propia contradicción de rechazar casi todas nuestras propuestas, porque esto no es oficialía de partes ni juzgado de barandilla y al mismo tiempo aprobar las de ustedes.
Con circunloquios digo, porque a la postre muchos de nuestros asuntos fueron turnados a comisiones para que, según fórmula del presidente de esta comisión, el senador Emilio González resolviera si era o no de su competencia y ya que menciono al senador presidente, reconocemos como los anteriores oradores, que sin perder la serenidad, salvo en una ocasión, nunca nos limitó el tiempo en la tribuna, aunque nuestros discursos fueran para algunos enojosos o molestos.
Pero consideramos que todo lo que hacemos o decimos tiene un sentido que rebasa la circunstancia en que se da, este cambio de actitud de ustedes como mayoría reafirmó que es correcta nuestra línea; si tenemos la razón y nos armamos de paciencia al tiempo que fortalecemos nuestra organización para dar a nuestras demandas y planteamientos mayor peso, tarde o temprano alcanzaremos nuestros objetivos.
Si nuestros fundadores no hubiesen resistido la fácil tentación de arriar banderas y hasta justificarse así para optar por una vida sin sobresaltos, a los primeros ataques, a las primeras burlas, a los primeros sarcasmos, a los primeros fraudes, Acción Nacional habría resultado tan fugaz como todos los grupos nacidos y desaparecidos en torno a caudillos momentáneos y la política en México no habría evolucionado o lo habría hecho con mayor lentitud y como otra gracia del señor que está en Los Pinos, no por la presión de la ciudadanía y esta resistencia apoyada en razones e iluminada por principios cuya permanente validez nos rebasan como individuos, nos ha permitido soportar y sortear lo mismo las peores estafas que las grandes crisis internas y arrebatar espacios al sistema, incluso para que otros no tuvieran que comenzar desde cero o pudieran seguir lucrando con su cero en representación popular.
Por eso no seguimos a la cerrazón inicial en esta Comisión Permanente y en balance final podríamos afirmar que casi todos aprendimos algo de los demás, cualquiera que fuese su partido, así haya sido sólo que todos somos personas humanas y que como tales debemos y merecemos respeto.
Por eso aquí, donde fueron debatidas cuestiones de interés público evidente como el superficial arrasamiento de una mafia sindical, antes tan querida para el Partido Revolucionario Institucional, la sindical petrolera, el medio arrasamiento de otra mafia sindical, la magisterial, del encarcelamiento de algunos capos relativamente menores del narcotráfico y de los juegos de bolsa, los procesos electorales del fraude a la antigüita, pero con equipos modernos, algunas decisiones del gobierno federal en materia económica, etcétera, bien podemos decir lo que de las reales cancillerías dijo el jurista español Pío Ballesteros, a saber: que nos esforzamos todos por encontrar el modo de indagar los latidos de la opinión pública
y no de los potentados sino de los infelices, constituyéndonos en portavoces más exacto y decorosos que los cobardes pasquines y los viles bufones; cualquier parecido con hechos y personajes de estos días, es nada más eso, un parecido.
Ciertísima es la observación de que nadie ve pasar el mismo río dos veces y no lo es menos que ningún río ve dos veces al mismo que lo contempla, porque el hombre, como río, sólo que en forma consciente, está en un cambio constante que sólo cesa con la muerte.
En política, si no se quiere que está se corrompa y pudra como el agua estancada, el cambio ha de ser algo natural, unos quieren los cambios drásticos, inmediatos, por ejemplo que un grupo en el poder se los entregue así nada más, por sus lindas caras; otros quieren los cambios pero de superficie, formales, gatopardianos; admiten como cualquier dictadura que no todos quieran ser esclavos o colonizados, pero se conformarían con que todos lo parecieran, es decir, que ninguno pretendiera afectar la entrada del sistema.
Nosotros, los del Partido Acción Nacional, queremos cambios de estructuras viciadas en lo político, lo económico y lo social, pero los trabajamos desde abajo, desde el interior de cada ciudadano, porque sabemos que no hay nada más revolucionario que la conciencia de la propia dignidad como personas humanas, ésa es la única revolución que vale la pena y la vida, porque es duradera y es trascendente, las otras son simples sustituciones de ambos y para cambiar es necesaria la conciencia y la voluntad de que ello forma parte de la vida, sólo lo muerto, lo inerte no cambia, a lo más se transforma.
Tampoco en el orden humano puede generarse un cambio desde el escepticismo, desde el complejo de los nacidos para perder sin luchar o para agarrar lo que les den y tratan de ocultar esta verdad con discursos alharaquientos.
Todos cambiamos todos los días, algunos como veletas, los más para profundizar en el sentido de nuestros ideales y la consecuencia de nuestros actos. La historia prueba cómo países, instituciones y partidos que parecían eternos en una manera de ser, cambiaron; la historia particular del proceso que terminó en el reconocimiento de los derechos humanos, es una lección formidable de que literalmente hay que arrancarlo a los grupos de poder y nada hay mejor que la paciencia, y de la acción organizada y permanente para cambiar las estructuras de un país y, en su caso, del mundo, al fin y al cabo son finalmente los pueblos los que pacientemente politizados definen cuándo esa paciencia se ha agotado.
A muchos recién llegados o a los que nunca crecieron les repugna la estrategia del Partido Acción Nacional, en el fondo, tal vez porque no tienen y envidian su medio siglo de experiencias y de historia. Los mercaderes nos acusan de mercaderes y uno, uno de los que estrenan partido después de haber hecho carrera y fortuna en el partido oficial, pretende darnos lecciones de ética política; maniqueo que parece sostener que sólo las coincidencias con él son buenas y respetables: "déjalos Sancho, sigamos caminando".
Y a propósito de cambios y de seguir caminando, pasado mañana se dará la más importante prueba de que México está en proceso de cambios también en política, cuando contra la inercia de todos los pronósticos infalibles durante 60 años, el primer gobernador postulado por el Partido Acción Nacional tomará posesión en Baja California, con el Presidente de la República y jefe real del Partido Revolucionario Institucional como principal testigo.
Entre las muchas reflexiones que suscitará este hecho, tomo para esta ocasión una, la de que ahí se inaugurará dentro de 48 horas un compromiso de cambio en primera obligación para panistas y para priístas y en seguida para el resto de los mexicanos, cambio para panistas porque comenzamos en Baja California pasado mañana a dejar de ser sólo oposición para pasar a ser gobierno; cambio para priístas, aunque al principio sólo sea en las apariencias, porque pasado mañana dejará de ser el partido hegemónico, casi único en el poder, para pasar a ser oposición sin las arcas locales del estado a su disposición.
Tiempos nuevos cuya aurora llevó medio siglo en aparecer. Otros partidos podrán acceder a los mismos niveles, a nosotros no nos interesa un bipartidismo nacional absoluto Partido Revolucionario Institucional - Partido Acción Nacional, son los ciudadanos, no Gobernación, no el Presidente, los que dan a los partidos el lugar que merecen.
Por eso Baja California no es pago de nada, sino restitución, sólo quienes a todo le ponen el signo de pesos o de dólares, quizá hasta a sí mismos, pueden considerar como un comercio la política.
Ernesto, panista, gobernador; Carlos, primer priísta del país testigo de la ceremonia, dos símbolos del cambio a que estamos todos obligados si queremos realmente un México mejor, un México que sea verdaderamente una república democrática y federal; todos estaremos pendientes de la evolución de este jalón histórico, ojalá no sea mutilada por el revanchismo de los intereses lastimados.
No llegamos los del Parido Acción Nacional al poder de un estado para repartirnos con el Partido Revolucionario Institucional un negocio, para compartir, con eficiencia y honestidad el ejercicio del poder en servicio de la comunidad.
Yo creo que la libertad y la reciedumbre de convicciones que vivimos durante 10 meses en la Comisión Permanente, de alguna manera contribuyó a preparar o a impulsar a México para cambios pacíficos duraderos, para el bien común nacional.
Si todos los caminos dicen que llevan a Roma, bien podríamos decir que todas las luchas y los esfuerzos tenaces por sanear la vida nacional, sean cuales fueren los campos en que se libren, conducen, deben conducir al establecimiento de la democracia, que como todos sabemos, es una meta pero es también un principio, porque está siempre en proceso de construirse y reconstruirse.
La inestabilidad es su signo, pero es la inestabilidad de lo que vive en contraste con la estabilidad de los cementerios y de las sociedades unánimes; la democracia es participación de todos, no dádiva ni motivo para chantaje de un grupo en el poder; la democracia es reto diario y como tal lo aceptamos y lo preferimos a la seguridad a cambio de sumisión.
Gracias, senadoras y senadores, gracias, diputados por habernos escuchado a los del Partido Acción Nacional a lo largo de 40 semanas y no por la atención que nos han puesto ahora, porque quienes deben estar dando las gracias son ustedes, porque saben con certeza absoluta, que ésta es la última vez. (Aplausos.)
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.
El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá: -Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores; señores representantes de los medios, cuya labor seria y profesional ha hecho posible que se dé a conocer a la opinión pública la tarea desarrollada en esta Comisión Permanente; señoras y señores: Correspondió al primer receso de la LIV Legislatura un largo período de 10 meses; pasará a nuestra historia parlamentaria como singular, tanto por su duración, como por las circunstancias especiales verificadas en el ámbito nacional, las cuales se han reflejado en la actividad de esta Comisión Permanente.
Como es natural, no ha escapado al interés de los legisladores integrantes de la Permanente ningún asunto de importancia para el país, y también se han examinado cuestiones de orden internacional, de trascendencia para nosotros.
Se ha hecho a manera de recuento en materia de política exterior, aquí en esta Comisión Permanente, permisos para que el Presidente viajara a Venezuela, Colombia, Francia, España, Estados Unidos de América, Perú, al grupo de Río Costa Rica y Guatemala.
Visita de una delegación de parlamentarios búlgaros, a nombre del Congreso de la Unión se les recibió por la Comisión Permanente.
Puntos de acuerdo en relación a la situación política en Panamá y en El Salvador y acuerdo solidario con la lucha de Colombia contra el narcotráfico.
En cuanto a la política económica, el 2 de agosto compareció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, para explicar los términos de la renegociación de la deuda externa de la nación. Ya se había debatido, el 12 de abril, el acuerdo de financiamiento ampliado con el Fondo Monetario Internacional.
En cuanto a la convocatoria al período extraordinario de sesiones, se recibió y se turnó las iniciativas de los diversos partidos políticos sobre la materia electoral y del Ejecutivo y partidos políticos en materia penal.
Se debatió sobre los asuntos de interés político de la nación, sobre procesos electorales locales, sobre incidentes políticos locales o regionales, sobre procesos sindicales; sobre política económica en materia de desincorporación de empresas paraestatales y, finalmente, se cumplió eficientemente con las obligaciones y las facultades señaladas por la Constitución en su artículo 79, y se respetaron invariablemente las facultades constitucionales que le corresponde al Poder Ejecutivo, señaladamente en la política exterior.
En esta tribuna, pues, se han planteado con claridad y con amplitud las posiciones y los puntos de vista, tanto de las fracciones parlamentarias de la oposición, como por parte también de la mayoría.
De la solución dialéctica de ambas tesis podrán surgir en el futuro muchas ideas y planteamientos quizá más apegados a la realidad, menos influidos por la pasión y la ideología partidista.
La vieja polémica de la teoría política acerca de si es posible llegar a la verdad científica por medio de la ideología, pudiera ser superada mediante la confrontación de los comentarios para
obtener de los contrarios, para obtener por aproximaciones sucesivas, si no una verdad aceptada por la ciencia sí aceptada por todos o por casi todos.
Esto es, y no otra cosa, del consenso tan justamente valorado en nuestros días como elemento insustituible en la democracia moderna la libertad irrestricta para exponer las ideas, para decir los conceptos, es condición necesaria para la confrontación fructífera.
En esta tribuna no ha faltado, y expresamos por ello nuestro reconocimiento a la mesa directiva y muy especialmente a la presidencia, la búsqueda del consenso de todos los partidos aquí representados, ha sido la preocupación constante de la presidencia, y si en ocasiones no fue posible lograrlo, queda constancia de la intención y de la voluntad de haberlo alcanzado.
Desgraciadamente el incendio de mayo destruyó el salón de sesiones propio de la Permanente en el Palacio Legislativo y nos vimos en el caso de acogernos a la espléndida hospitalidad del Senado de la República. Agradecemos cumplidamente su fraternal solidaridad y reconocemos su convicción institucional y republicana.
Los temas abordados en la tribuna han sido de índole muy variada. Escuchamos al Secretario de Hacienda y Crédito Público exponer con amplitud los complejos mecanismos de la renegociación de la deuda externa y lo mismo atendimos a los legisladores de la oposición en sus denuncias sobre hechos trascendentales para el país formuladas desde su perspectiva e ideología partidaria.
No faltó la repuesta de nuestra parte desde posiciones contrarias, pero siempre respetuosa del derecho de todos a expresar sus ideas propias.
La Comisión Permanente ha sido foro de denuncia, tribuna de debate y de polémica encendida; el patriotismo fue en todo caso el principio rector presente en la argumentación, en la actitud y en el pensamiento de todos.
Haré referencia a la mención que se hace con frecuencia a los hechos del 6 de julio por parte de la oposición y lógicamente también por nosotros mismos, la mayoría. Pero hay que preguntarnos, honestamente, si no quedará el balance histórico del 6 de julio de 1988 en el solo eco del ruido ensordecedor del Colegio Electoral y del período ordinario de sesiones del año pasado.
Nosotros deseamos que la nueva correlación de fuerzas produzca nuevos resultados, constructivos y nuevas relaciones también, las cuales definan un mejor sistema político más fuerte y más democrático.
Nunca se perdieron de vista las circunstancias nacionales ni el entorno mundial. La crisis económica, en cuya configuración profunda tiene elementos muy importantes de orden internacional, ha sido objeto de análisis desde muy diversos aspectos. La preocupación por la paz mundial, y muy especialmente de la subregión centroamericana, estuvo frecuentemente presente en los debates y puntos de acuerdo aprobados generalmente por consenso.
Las crisis de carácter mundial se reflejan de manera diversa regionalmente, cuando las tensiones globales aumentan generalmente, aumentan también en las regiones en donde hay conflictos en curso y cuando aquéllas aflojan a nivel mundial, no siempre se verifica una distensión en el nivel regional.
En la actualidad, estamos presenciando un fenómeno interesante en la escena internacional: las dos superpotencias parecen compartir, por fin, el tan esperado momento de la realización de acuerdos sustantivos para la proliferación de armas atómicas y aun para el desmantelamiento y la destrucción de las instaladas actualmente, en Europa principalmente.
El presidente de la Unión Soviética ha establecido la estrecha relación existente entre los problemas domésticos internos de la Unión Soviética y la necesidad de la predicción de la Política exterior propia y de Estados Unidos de América, expresando también su interés por concentrar sus esfuerzos en el sentido de lograr nuevas y constructivas relaciones internacionales.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos de América y el equipo de asesores de la Casa Blanca, han recogido con interés las iniciativas de desarme de la Unión Soviética y han dado algunos pasos prometedores también en el mismo sentido.
Se está desarrollando un nuevo concepto de seguridad nacional, basado en el desarme disuasivo, el cual plantea una defensa estratégica redefinida sobre bases más razonables y menos inquietantes para el resto de la humanidad. Están por verse todavía los resultados concretos de estas nuevas relaciones este - oeste, pero debemos mantenernos atentos a su desarrollo.
Pudieran también darse las condiciones para una nueva definición de las relaciones norte - sur en el terreno económico, y encontrar así soluciones de fondo para la crisis económicas por la cual atravesamos los países en desarrollo de todo el mundo. Así es como entendemos la política de modernización del país, mediante la adecuación de las estructuras del poder para dar una mejor y más
rápida respuesta a las demandas de un pueblo en crisis.
México está sufriendo también una profunda transformación política en virtud de la cual hemos de perfeccionar nuestro sistema democrático. El pluralismo político y el consenso, son ya categorías consustanciales a todo régimen democrático como lo son en el nuestro. El consenso será sin duda una realidad cada vez más clara y más tangible, siempre y cuando todos nos esforcemos por lograrlo en asuntos cada vez de mayor trascendencia.
La voluntad política de todos los partidos es condición necesaria para ello; la negociación y la concertación parlamentarias, son instrumentos valiosos para el parlamento. La Cámara de Diputados y la de Senadores, así como para la Comisión Permanente, en donde nos hemos esforzado todos por alcanzar el consenso, aunque no siempre hubiera sido posible.
Compañeras y compañeros legisladores: La tarea está todavía aquí por terminarse, como todas las obras humanas y las cosas políticas, no quedará jamás completamente terminada. Sin embargo, habremos de seguir esforzándonos los diputados y senadores por alcanzar mayores niveles de concertación y de consenso en el próximo período ordinario de sesiones, sobre la base del respeto mutuo, la tolerancia, la sensibilidad y la congruencia, de la serenidad y de la firmeza.
Tenemos la obligación histórica, ineludible, de hacerlo. Cumpliremos mejor así con nosotros mismos y con aquéllos a quienes representamos en el Congreso Muchas gracias (Aplausos).
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE
El C. Presidente: -Honorable asamblea: Concluimos hoy las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al receso legislativo del primer año de ejercito de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Se trata de una ocasión que, desde el punto de vista formal, reviste de algunas características particulares.
Entró en operación la reforma constitucional que amplió el número de miembros de este cuerpo colegiado, para pasar de 29 a 37 legisladores en su integración, propiciándose con ello una mayor representación plural en su seno.
Se sesionó durante 10 meses en el año en que se ha ajustado el calendario de sesiones del Congreso de la Unión, de tal suerte que la apertura del período ordinario se hará ahora pasado mañana, 1o. de noviembre.
Asimismo, nos reunimos durante un receso ininterrumpido, como no sucederá en años posteriores, al ponerse en práctica las reformas a la Carta Magna que establecieron dos periodos de sesiones ordinarias, durante cada año de ejercicio constitucional.
En cierta forma, se ha tratado de una época formalmente casi irrepetible de este cuerpo colegiado. Sin embargo, aunque ello pudiera resultar importante, lo verdaderamente trascendente es el desempeño mismo de las funciones constitucionales que tiene asignadas la Comisión Permanente.
Para todos los grupos parlamentarios aquí representados, fue motivo de consideración particular el catálogo de atribuciones que la Constitución otorga a este órgano del Congreso. De esas reflexiones, puede concluirse que una de las coincidencias más relevantes es que la Comisión Permanente constituye, durante el receso del Congreso, el foro político y plural por antonomasia de la representación nacional, para debatir libre y democráticamente los asuntos que sus integrantes estiman de importancia para la República.
Fue en esta comisión donde se debatieron, con el fondo de un valor político real, los principales tópicos que preocuparon a la opinión nacional y fue aquí donde se señalaron para muchos de ellos, cauces y vías de solución. Ello confirma la jerarquía política y la idoneidad jurídica de este foro.
En estos meses de trabajo político, todos los miembros de esta comisión nos reconocimos mutuamente, aunque sobra decirlo, como militantes de organizaciones políticas de diversa orientación ideológica, pero con la enorme coincidencia de concurrir de buena fe al cumplimiento de funciones constitucionales de diversa índole y al debate parlamentario que nos exige el desarrollo democrático del país.
Se ha discutido con respeto a la opinión de todos; se ha debatido a partir de convicciones partidistas, todos procurando el bien de la nación, el respeto a su soberanía y el bienestar del pueblo y cada quien con la fuerza de sus argumentos y razones.
Con ese pensamiento, esta presidencia asumió el encargo que se le hizo, por ello, para dar cauce al debate entre legisladores de la República y al diálogo político que ello encierra, cabe ser no
sólo imparcial sino flexible en el otorgamiento del uso de la tribuna, para una discusión más amplía, libre y democrática, porque ésa es la función política primordial de esta comisión.
Correspondió a esta Comisión Permanente expedir la convocatoria al período extraordinario de sesiones que concluyó con una propuesta a las legislaturas de los estados para reformar la Constitución. Su significado más profundo está relacionado con el valor intrínseco del sufragio de cada mexicano.
Por ello, todos los partidos debemos esforzarnos por hacer frente a la dura realidad del abstencionismo electoral, todos los partidos somos responsables. Con el trabajo de todos, podemos movilizar conciencias para lograrlo.
Compañeros legisladores: Esta mesa directiva agradece la confianza que le fue dispensada y que se esforzó siempre por corresponder; sin esa confianza habríamos carecido de elementos fundamentales para cumplir con nuestra responsabilidad. Muchas gracias. (Aplausos.)
México, D.F., 30 de octubre de 1989.- Senador Emilio M. González.
COMISIONES DE CORTESÍA
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha designado para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía.
Al ciudadano Presidente de la República, la honorable Comisión Permanente en pleno.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Primera Comisión de la Comisión Permanente integrada por los siguientes legisladores: Senadores: Burgos García, Enrique; Luque Feregrino, Ernesto de Jesús; Martínez Domínguez, Alfonso; Patiño Rodríguez, Julio y Chumacero Sánchez, Blas; diputados: Cárdenas García, Modesto; Iglesias Miramontes, Artemio; Ruíz Cerda Eleazar; Salazar Muciño, Pedro Alberto y Vicencio Tovar, Abel Carlos.
El C. Presidente: -Se informa a los ciudadanos legisladores en comisión, que para el desahogo de estos encargos, se han establecido las siguientes citas: Con el Presidente de la República, a las 18.00 horas del día de hoy en la residencia oficial de Los Pinos, la Comisión Permanente en pleno.
Con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las 12.00 horas del día de mañana, en sus oficinas de Pino Suárez, la Primera Comisión.
DECLARATORIA
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se invita a todos los presentes ponerse de pie.
El C. Presidente: - La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del primer año de la LIV Legislatura, cierra hoy, 30 de octubre de 1989, su período de sesiones constitucional. (Aplausos.)
Prosiga la secretaría.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al acta de la Sesión de Clausura de la honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día 30 de octubre de 1989, correspondiente al primer receso de la LIV Legislatura.
«Acta de la sesión de clausura de la honorable Comisión Permanente, del honorable Congreso de la Unión, celebrada en día treinta de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio M. González
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y siete minutos del día treinta de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta legisladores, el presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin motivar discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.
Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura al informe de labores de la Comisión Permanente, mismo que recibe trámite de insértese en el Diario de los Debates y envíese a las honorables cámaras de Diputado y de Senadores, imprímase y distribúyase.
Para cumplir con el acuerdo de los grupos parlamentarios que integran la honorable Comisión Permanente, hacen uso de la palabra los legisladores Pedro René Etienne Llano, del Grupo Independiente; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional y Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.
El presidente pronuncia unas palabras con motivo de la terminación de los trabajos de la Comisión Permanente.
La secretaría da lectura a las comisiones designadas para participar la clausura de labores de la honorable Comisión Permanente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puestos todos de pie, el presidente declara: La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del primer año de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, cierra hoy, treinta de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, su período constitucional de sesiones.
La secretaría da lectura al acta de esta sesión y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica la asamblea la aprueba.
El presidente levanta la sesión a las 14.10 horas."
Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Aprobada por el señor presidente.
El C. Presidente (a las 14.10 horas): -Se levanta la sesión.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES