Legislatura LIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19880902 - Número de Diario 8

(L54A1P1oN008F19880902.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Miguel Montes García

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., viernes 2 de septiembre de 1988 No. 8

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA.

Se abre la sesión Receso.

RECESO.

Se declara receso de 30 minutos. Se reanuda la sesión a las 18.45 horas.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura. 3

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una rectificación, se aprueba.

PROPOSICIÓN

La ciudadana María Teresa Ortuño Gurza, propone que se den por suspendidas las sesiones que no se inicien después de 30 minutos transcurridos de la hora en que se cite.

ACTAS CONSTITUTIVAS PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

PARTIDO MEXICANO SOCIALISTA

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

Corriente Democrática

Se declara grupo parlamentario y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

PARTIDO DEL FRENTE CARDENISTA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

PARTIDO AUTENTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Se declara fracción parlamentaria y se notifica el nombre de su coordinador. De enterado.

GRAN COMISIÓN

Oficio en que notifica la elección de su mesa directiva y el nombramiento de su oficial mayor; de las renuncias del tesorero y del oficial mayor de la Cámara de Diputados.

Acta constitutiva de la Gran Comisión.

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Oficio de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados que notifica la integración de la comisión.

Aclaraciones de los ciudadanos Pablo Gómez Alvarez, Gonzalo Martínez Corbalá e Ignacio Castillo Mena.

RECESO

Se declara a las 19.40. Se reanuda a las 20.05 horas.

RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS

Del tesorero de la Cámara de Diputados. De enterado.

Del oficial mayor del Congreso. De enterado.

PROPOSICIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Oficio de la Gran Comisión en que se proponen el tesorero y el oficial mayor. Aprobado.

PROTESTAS DE LEY

Se designa comisión. Se toman las protestas a los propuestos.

PARA HECHOS

El ciudadano Alberto Pérez Fontecha habla sobre las elecciones presidenciales y da lectura al procedimiento para calificarlas.

El ciudadano Alfonso Garzón Santibáñez, da su reconocimiento a la presidencia por el desarrollo de la sesión de Congreso General.

Debaten los ciudadanos José Luis Lamadrid Sauza e Israel Félix Galán Baños.

El ciudadano Pablo Gómez Alvarez pregunta sobre la renuncia de un magistrado. La presidencia da respuesta.

Se aprueba la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DOCUMENTACIÓN DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Oficio de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, en que notifica haber recibido la documentación respectiva. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PARA HECHOS

El ciudadano Ismael Yáñez Centeno da lectura a oficio que firma el licenciado Emilio Klieger. La presidencia le da respuesta.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MIGUEL MONTES GARCÍA

(Asistencia de cuatrocientos dieciséis ciudadanos diputados.)

ASISTENCIA

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes: -Hay una asistencia de 416 ciudadanos diputados. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 15.45 horas): -Se abre la sesión.

RECESO El C. Presidente: -La presidencia declara un receso de 30 minutos, en espera de la documentación relativa.

El C. Presidente (a las 18.45 horas.): -Señor reanuda la sesión. Se ruega a la secretaría dé lectura al orden del día.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario José Antonio Montes Vargas:

«Cámara de Diputados.- Primer Período Ordinario de Sesiones.- LIV Legislatura.

Orden del día

2 de septiembre de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la integración de los grupos parlamentarios.

Integración de la Gran Comisión.

Proposición de la Gran Comisión, para integrar la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Cámara.

Renuncias del oficial mayor y del tesorero de la Cámara de Diputados.

Proposición de la Gran Comisión, para el nombramiento de oficial mayor y de tesorero de la Cámara.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario Sergio Rueda Montoya:

«Acta de la sesión de instalación de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de agosto del mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. Juan José Osorio Palacios.

En la ciudad de México, siendo las trece horas treinta minutos del día treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de cuatrocientos ochenta y nueve ciudadanos diputados.

El ciudadano presidente diputado Juan José Osorio Palacios, hace uso de la palabra para expresar un testimonio de reconocimiento a todos los integrantes de la mesa directiva, a las comisiones integradas por todos los partidos políticos, por el desempeño del encargo que les fue conferido y una felicitación a los miembros del Colegio Electoral por haberse esforzado para alcanzar los más altos destinos para México.

La presidencia señala que en virtud de lo extenso del acta que corresponde a la sesión permanente del Colegio Electoral iniciada el veintitrés de agosto en curso, se va a distribuir entre todos los partidos y entre todos los legisladores, para que en caso de alguna aclaración la hagan por escrito directamente a la Oficialía Mayor, a fin de que se tome nota de la misma y conste en el Diario de los Debates.

Con dicha aclaración, se aprueba el acta en sus términos.

Puestos los presentes de pie, el presidente diputado Juan José Osorio Palacios rinde la protesta de ley, en los siguientes términos: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

Enseguida, toma la protesta a todos los integrantes de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, y declara formalmente terminados los trabajos del Colegio Electoral.

Se declara un receso de quince minutos.

A las catorce horas con cincuenta minutos se reanuda la sesión. Se procede a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de septiembre, secretario y prosecretarios para el primer año de ejercicio de la LIV Legislatura.

Una vez efectuado el escrutinio de la votación, la presidencia hace la siguiente declaratoria:

Se declaran que ha sido electos para integrar la mesa directiva, los siguientes ciudadanos diputados para el próximo mes de septiembre; presidente, Miguel Montes García; vicepresidentes: Juan José Osorio Palacios, Socorro Díaz Palacios, Rodolfo Elizondo Torres, Gilberto Ortíz Medina, Enrique Rojas Bernal. Para el primer año de ejercicio de la LIV Legislatura, secretarios: Ismael Orozco Loreto, José Murat, Sergio Rueda Montoya y Antonio Montes Vargas; prosecretarios:

Claudia Esqueda Llanes, Isaac Bueno Soria, Juan José Hernández Trejo y Víctor Hugo Celaya Celaya.

Se hace constar que también se votaron por diferentes planillas, una cédula, una cédula, una cédula dos cédulas y 94 cédulas.

La presidencia invita a los ciudadanos diputados electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del C. Miguel Montes García.

El ciudadano presidente invita a todos a ponerse de pie, y declara: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente constituida.

Se designan las siguientes comisiones de cortesía:

Para comunicar la instalación de la Cámara de Diputados a la Cámara de Senadores: Socorro Díaz Palacios, Artemio Iglesias Miramontes, Fructuoso López Cárdenas, Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, Antonio Martínez Báez, Dionisio Pérez Jácome, Eugenio Ortíz Walls, Manuel Marcué Pardiñas, Jesús Antonio Carlos Hernández y Vicente Luis Coca Alvarez. Para comunicar la instalación de esta Cámara al Presidente de la República: Guillermo Jiménez Morales, Miguel Montes García, Augusto Gómez Villanueva, Gilberto Muñoz Mosqueda, Gonzalo Martínez Corbalá, José Murat, Hiram Escudero Alvarez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Pedro Etienne Llano, Gilberto Ortíz Medina, Rogelio Montemayor Seguy y Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar.

Para comunicar la instalación de la Cámara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José Trinidad Lanz Cárdenas, Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, Andrés Henestrosa Morales, Horacio Labastida Muñoz, Manuel Cavazos Lerma, Agustín Gasca Pliego, María Claudia Esqueda Llanes, Bernardo Bátiz Vázquez, Sergio Quiroz Miranda, Juan Jaime Hernández, Israel Félix Galán Baños y Enrique Ibarra Pedroza.

Para acompañar al Presidente de la República de su residencial al Palacio Legislativo: Augusto Gómez Villanueva, Gonzalo Martínez Corbalá, Gilberto Muñoz Mosqueda, Cuauhtémoc Paleta, Alfonso Garzón Santibáñez, Ignacio López Tarzo, Martha Patricia Rivera Pérez, Abel Carlos Vicencio Tovar, Rafael Aguilar Talamantes, Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Para recibir al Presidente de la República en la entrada a este recinto: Jaime Almazán Delgado, Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, Humberto Roque Villanueva, Fernando Córdoba Lobo, Vicente Fox Quezada, Manuel Patricio Estévez N. y José Jaime Enríquez Félix.

Para acompañar al Presidente de la República al terminar de rendir su informe del Palacio Legislativo a su residencia: Guillermo Jiménez Morales, Miguel Montes García, Juan José Osorio Palacios, Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, Diódoro Carrasco Palacios, Javier López Moreno, Napoleón Cantú Cerna, Carlos Enrique Castillo Peraza, Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza y Francisco Navarro Montenegro.

Hace uso de la palabra el diputado César Coll Carabinas, para formular la siguiente proposición: Punto de Acuerdo. La Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, hace atenta invitación a los ciudadanos: ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero Manuel J. Clouthier del Rincón, Gumersindo Magaña Negrete, Rosario Ibarra de Piedra y Carlos Salinas de Gortari, para que acudan a esta sede a escuchar el VI informe Presidencial de gobierno.

Para apoyar el punto de acuerdo propuesto, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Pedro René Etienne Llano y Vicente Luis Coca Alvarez.

Hace uso de la palabra el diputado Antonio Martínez Báez, para fundamentar su oposición a la propuesta del diputado Coll Carabias, manifestando que el Congreso de la Unión no puede ser, el día de mañana, foro para la celebración de un acto con una trascendencia y un sentido eminentemente político, como se expresa en la posición a debate.

Para hechos, hace uso de la palabra el diputado Manuel Marcué Pardiñas, y también para hechos relacionados con la intervención del diputado Martínez Báez, hace uso de la palabra el diputado Abel Vicencio Tovar, quien manifiesta que el que la Cámara de Diputados pudiera hacer una invitación como la que se propone, no rompe para nada las facultades del Congreso.

También para hechos, hacen uso de la palabra los diputados Ignacio Castillo Mena y Leonel Godoy Rangel.

El diputado Dionisio E. Pérez Jácome, hace uso de la palabra, para señalar que de acuerdo con los boletos de acceso al recinto que a cada uno de los partidos políticos se le entrega, para que ellos en el uso de las facultades propias de dichas organizaciones políticas puedan cumplir con el propósito que abrigan e invitar a los señores candidatos de los pasados comicios que deseen.

Para referirse a las investigaciones que se han hecho para la ceremonia del día primero de septiembre, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, quien pregunta cuándo se otorgaron facultades expresas al Congreso General para invitar formalmente a los diversos sectores de la sociedad mexicana, pidiendo por otra parte que se acepte la solicitud a debate.

Hace uso de la palabra el diputado Miguel Aroche Parra, quien considera que en estas circunstancias el arranque de esta Cámara invitando a todos los que fueron candidatos a la presidencia de la República, le daría un rango de estímulo, de apreciación de un notable esfuerzo para que las fuerzas políticas contendientes puedan estar en este escenario, señalando que sería extraordinariamente importante este acto como una invitación de la Cámara de Diputados a todos los ex candidatos a la presidencia de la República.

Hace uso de la palabra el diputado José Luis Alfonso Sandoval, quien señala que con este gesto la Cámara de Diputados estaría elevándose sobre la lucha de los partidos, para tratar de inscribir la política de México contemporánea en un clima rigurosamente constitucional y de racionalidad jurídica.

Para referirse a las intervenciones de los diputados Antonio Martínez Báez y Dionisio E. Pérez Jácome, hacen uso de la palabra los diputados Oscar Mauro Ramírez Ayala y Federico Ruíz López, los cuales también apoyan la proposición del diputado César Coll Carabias.

Suficientemente discutida la proposición a debate, la presidencia solicita a la secretaría la someta a votación de la asamblea, siendo desechada por mayoría de votos.

A las dieciocho horas con cinco minutos se levanta la sesión de instalación, y se cita para el primero de septiembre a sesión de Congreso General a las nueve horas.»

Esta a discusión el acta...

El C. Eugenio Ortíz Walls N desde su curul): -Señor presidente, solamente para una proposición: Es puestos de pie refiriéndose a la asamblea; puestos en pie sería refiriéndose a asuntos de ganadería.

El C. Presidente: -Tome nota la secretaría, para que se haga la corrección respectiva.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya: -No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

(Votación.)

Los que estén por la negativa... Aprobado, señor presidente.

PROPOSICIÓN

La C. María Teresa Ortuño Gurza (desde su curul): -Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto, diputado?

La C. María Teresa Ortuño Gurza (desde su curul): -Para hacer una propuesta.

El C. Presidente: -Tiene la palabra, compañera.

La C. María Teresa Ortuño Gurza: -Compañeras y compañeros de todos los partidos: Todos nosotros, ustedes y yo, de todos los grupos parlamentarios, hemos sido víctimas durante todo el Colegio Electoral, y hoy también, de una manera muy manifiesta, de una enorme falta de cortesía y una total falta de educación por parte de la presidencia, hoy de la Cámara, ayer del Colegio Electoral.

Ni siquiera se da una explicación, mucho menos se piden disculpas por el tiempo tan enorme que se nos hace esperar; el día de hoy, ocho horas, en otras ocasiones mucho más, con varias agravantes más.

El día de ayer se discutió mucho que no estábamos en sesión de Cámara, se nos precisó con toda claridad por parte del presidente de la Cámara, y ayer del Congreso, que era sesión de Congreso General, y sin embargo, durante la sesión de Congreso se citó para una sesión a la Cámara de Diputados hoy, cuando durante la sesión a la Cámara que fue antier se citó para el próximo lunes, y parece que ahora nos van a citar el martes

Ahora bien, ustedes dirán, bueno, qué barbaridad que esta señorita no sabe que su coordinador estuvo reunido en fatigosas y arduas labores de coordinación con los demás coordinadores; sí, sí lo sé, pero también sé que anoche los citaron a todos los coordinadores para acordar lo que se iba a tratar para hoy y los dejamos plantados, y se inició la sesión de hoy después de las 10 de la mañana, duró siete horas y no se llego a ningún acuerdo.

La primera pregunta es ¿para qué citan si ni siquiera han acordado con los coordinadores los trabajos que van a celebrar durante la sesión?, si eso es así, ¿por qué no nos citan para más tarde si prevén que estas reuniones de coordinación van a ser más largas?

Si así se maneja la Cámara con esa falta de respeto a quienes son representantes populares, ¿cómo se piensa manejar al país? Y aquí quiero insistir en esto, no hablo como diputada de Acción Nacional. ni siquiera como diputada sino como una ciudadana que respeta su tiempo, como una persona humana que la estado aquí perdiendo inútilmente ocho oras, que como todos ustedes, especialmente me refiero a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, todos ustedes y yo, nosotros, de todos los partidos, hubiéramos podido dedicar ocho largas horas de nuestra vida a tareas más productivas, y ni siquiera una disculpa se nos pide.

Ahora bien los compañeros de todos los partidos, especialmente incluido el Partido Revolucionario Institucional, porque son los que van a poder aprobar o rechazar esto que voy a proponer, pueden resarcirse y pueden hacer que se resarza el buen nombre de quienes dirigen estos trabajos, quizá con una buena intención para siquiera mandar a alguien que pida una disculpa.

Aceptamos la proposición que voy a presentar a continuación, ojalá de veras, de corazón que la votes en favor, porque no pretende el triunfo de ninguna fracción sino pretende el triunfo de la cortesía y el respeto al tiempo de todos los demás.

A ustedes, compañeros priístas, igual que a nosotros, les han faltado a la cortesía, si ya no le quieren llamar al respeto, a ni siquiera informales a qué horas se va a iniciar la sesión realmente para que podamos tomar decisiones; por lo tanto, voy a hacer la siguiente proposición, con fundamento en el artículo 58 del reglamento, proponemos a esta Cámara de Diputados el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único Cuando hubieren transcurrido 30 minutos de la hora de cita indicada para el inicio de la sesión y no dé comienzo ésta, se dará por suspendida en atención al tiempo y por respeto a los ciudadanos diputados.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.- México, Distrito Federal, 2 de septiembre de 1988.- Diputados: Jaime Fernández Sánchez, Miguel Agustín Corral Olivas, Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, Jaime Guillermo Aviña Zepeda, Juan José Hernández Trejo y María Teresa Ortuño Garza.» Muchas gracias.

El C. Presidente: -Con fundamento en el artículo 58 de nuestro Reglamento Interior, se ruega a la secretaría para desahogar la fracción II de este artículo, ya que la proposición fue leída por uno de sus autores, que pregunte a la asamblea desea hacer uso de la palabra en pro, y si alguien desea en contra de la proposición.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: -Por instrucciones de la presidencia, se pregunta si algún miembro de esta Cámara de Diputados desea hacer uso de la palabra en pro o en contra... Nadie, señor presidente.

El C. Presidente: -Al no haber quien haga uso de la palabra, se ruega a la secretaría que pregunte a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la proposición o no se admite a discusión,

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: -En votación económica, se pregunta si se admite o no a discusión la proposición.

Los que estén porque se admita la proposición sírvase expresarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los que estén porque no se admita la proposición, sírvase expresarlo poniéndose de pie... Desechada, señor presidente.

La C. María Teresa Ortuño Gurza (desde su curul): -Señor presidente, no es desechada, se votó que no se admite a discusión.

El C. Presidente: -Así es, se votó que no se admitiera a discusión.

Esta presidencia, con toda atención y respeto a los compañeros diputados, aclara, desgraciadamente no en una solicitud de disculpa, que el retraso de este día tampoco es responsabilidad de la presidencia; los cambios en el equipo administrativo del que ustedes se entenderán dentro de breves momentos, determinaron la falta incluso de los más elementales documentos de apoyo y también, ¿por qué no?, lo que aquí mismo aclaró la autora de la proposición, en el sentido de la conversaciones de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que operan aquí. Como aclaración y como explicación lo damos a la asamblea, con toda atención y respeto.

Adelante con el orden del día, señor secretario.

ACTAS CONSTITUTIVAS

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes:

«En México, Distrito Federal, el día 31 de agosto de 1988, reunidos en el cuarto nivel del edificio "H" del Palacio Legislativo en la Ciudad de México, Distrito Federal, los abajo firmantes, diputados del Partido Acción Nacional tomaron la determinación de constituirse en grupos parlamentarios, que se denominará grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y que estará integrado por los siguientes diputados:

Pedro César Acosta Palomino, Carlos Mauricio Aguilar Camargo, Noé Aguilar Tinajero, Juan Miguel Alcántara Soria, Miguel Ángel Almaguer Zárate, Donaciano Ambrosio Velasco, Gerardo Arellano Aguilar, Alfredo Manuel Arenas Rodríguez, Eduardo Arias Aparicio, Jaime Guillermo Aviña Zepeda, Bernardo Bátiz Vázquez, Jesús Bravo Cid de León, José Félix Bueno Carrera, Francisco de Jesús Cabrera González. Luisa María Calderón Hinojosa, Carlos Enrique Castillo Peraza, Eleazar Felipe Cervantes Medina, Roger Cícero Mac - Kinney, Constantino Cirilo Palacios, Eleazar Guadalupe Cobos Borrego, Norberto Corella Gil Samaniego, Miguel Agustín Corral Olivas, María Teresa Cortés Cervantes, César Coll Carabias, Gregorio Curiel Díaz, Jorge del Rincón Bernal, Luis Alberto Delgado Esteva, Alejandro Díaz Pérez Duarte, Rodolfo Elizondo Torres, Blanca Leticia Escoto González, Hiram Escudero Alvarez, Raúl Octavio Espinoza Martínez, José Zeferino Esquerra Corpus, Matías Salvador Fernández Gavaldón, Jaime Fernández Sánchez, Elhier Saúl Flores Prieto, Vicente Fox Quezada, Jorge Galván Moreno, José Pedro Gama Medina, José Antonio Gándara Terrazas, Juan Antonio García Villa, Patricia Garduño Morales, Gildardo Gómez Verónica, Horacio González de las Casas, José González Morfín, María Leonor Sarre de Guerrero, Leobardo Gutiérrez Gutiérrez, Víctor Guerrero González, Magdaleno Gutiérrez Herrera, Miguel Hernández Labastida, Juan José Hernández Trejo, Régulo Pastor Fernández Rivera, José Herrera Reyes, Ramón Huerta Huerta, Guillermo Islas Olguín, José Natividad Jiménez Moreno, Mario Leal Campos, Jorge Alberto Ling Altamirano, Pedro Rigoberto López Alarid, Fernando Antonio Lozano Gracia, José Luis Luege Tamargo, José Ángel Luna Mijares, José Manuel Martínez Aguirre, Enrique Martínez Hinojosa, José Ramón Medina Padilla Gerardo Medina Valdez, Juan José Medrano Castillo, Sostenes Gustavo Melgarejo Fraja, Alfonso Mendoza Ramírez, José Manuel Mendoza Márquez, José de Jesús Miramontes Jiménez, Ambrosio Montellano Bustos, Rafael Núñez Pellegrín, José Arturo Ocampo Villalobos, Ruth Olvera Nieto Alfredo Oropeza García, Eugenio Ortíz Walls, María Teresa Ortuño Gurza, Francisco Javier Pavlovich Robles, Ana Rosa Payán Cervera, Ramiro Pedroza Torres, Manuel de Jesús A. Ponce González, María del Carmen Rosalía Ramírez Moctezuma de Ortega, Américo Alejandro Ramírez Ramírez, Ceferino Ramos Nuño, Mario Armando Riojas Almaza, María Guadalupe Rodríguez Carrera, Santiago de Jesús Rodríguez del Valle, Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, Benito Fernando Rosell Isaac, Sergio Alfonso Rueda Montoya, Federico Ruíz López Leopoldo Homero Salinas Gaytán Espiridión Sánchez López, José de Jesús Sánchez Ochoa, María del Carmen Segura Rangel, Silviano Urzúa Ochoa, Gaudencio Vera Vera, Abel Carlos Vicencio Tovar, Astolfo Vicencio Tovar y Elías Villegas Torres.

Una vez constituido los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deciden por unanimidad que el líder del grupo y coordinador del mismo será el licenciado Abel Vicencio Tovar. Para constancia, se levanta la presente acta que firman quienes en ella participaron- Rúbricas.»

Trámite: -De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y como su coordinador al diputado Abel Carlos Vicencio Tovar. (Aplausos.)

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

«México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.

Honorable asamblea: Con fundamento en los artículos 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados afiliados al Partido Revolucionario Institucional, hemos decidido organizarnos en grupo parlamentario con la denominación de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, hacemos del conocimiento de esta asamblea que el ciudadano

diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales fue electo líder de este grupo parlamentario.

Adjuntamos acta en la que consta la decisión de constituirnos en grupo parlamentario, por lo que procede se haga la declaratoria de constitución a que se refiere el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Augusto Gómez Villanueva, René Oscar Treviño Arredondo, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Jorge Enrique Minet Ortíz, Javier López Moreno, Artemio Iglesias Miramontes, Rogelio Montemayor Seguy, Socorro Díaz Palacios, Guillermo Jiménez Morales, Joaquín Garduño Vargas, Miguel Montes García, Rubén Figueroa Alcocer, J. Gregorio Javier Bonilla Chávez, Ismael Orozco Loreto, Agustín Gasca Pliego, Rodolfo Paniagua Alvarez, Pablo Torres Chávez, Salvador Sánchez Vázquez, Napoleón Cantú Serna, José Murat, Carlos Grajales Salas, Benjamín Edgardo Rocha Pedraza, Elina Elfi Coral Castilla Gonzalo Martínez Corbalá, Juan Rodolfo López Monroy, Armando López Nogales, Gustavo Rosario Torres, Manuel Cavazos Lerma, Félix Pérez Amador, Fernando Córdoba Lobo Noé Antonio Peniche Patrón, Julián Ibargüengoytia Cabral.»

«En la ciudad de México, Distrito Federal, el día primero de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, reunidos en el segundo nivel del Palacio Legislativo, los abajo firmantes, representantes de todos los diputados del Partido Revolucionario Institucional, tomaron la determinación de constituirse en grupo parlamentario que se denominará "grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional", integrado por todos los diputados federales pertenecientes a dicho partido, quienes decidieron por unanimidad que el líder del grupo y coordinador del mismo será el diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales. Para constancia se levanta la presente acta, que firma quienes en ella participaron.

Augusto Gómez Villanueva, René Oscar Treviño Arredondo, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Jorge Enrique Minet Ortíz, Javier López Moreno, Artemio Iglesias Miramontes, Rogelio Montemayor Seguy, Socorro Díaz Palacios, Guillermo Jiménez Morales, Joaquín Garduño Vargas, Miguel Montes García, Rubén Figueroa Alcocer, J. Gregorio Javier Bonilla Chávez, Ismael Orozco Loreto, Agustín Gasca Pliego, Rodolfo Paniagua Alvarez, Pablo Torres Chávez Salvador Sánchez Vázquez, Napoleón Cantú Serna, José Murat, Carlos Grajales Salas, Benjamín Edgardo Rocha Pedraza, Elina Elfi Coral Castilla, Gonzalo Martínez Corbalá, Juan Rodolfo López Monroy, Armando López Nogales, Gustavo Rosario Torres, Manuel Cavazos Lerma, Félix Pérez Amador, Fernando Córdoba Lobo, Noé Antonio Peniche Patrón y Julián Ibargüengoytia Cabral.»

Trámite: -De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y como su coordinador al diputado Guillermo Jiménez Morales. (Aplausos.)

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

El C. secretario José Antonio Montes Vargas

«Acta constitutiva del grupo parlamentario Partido Popular Socialista a la LIV Legislatura.

Reunidos en el local ocupa el Partido Popular Socialista en el Palacio Legislativo, siendo las catorce horas del día treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y ocho , los diputados que suscriben, en uso del derecho que otorga al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, deciden constituir el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

Los diputados a la LIV legislatura que integran este grupo parlamentario son: Belisario Aguilar Olvera, Lucio Bermúdez Aristeo, Rafael Campos López, Modesto Cárdenas García, Jesús Antonio Carlos Hernández, Héctor Colio Galindo, Jorge Cruickshank García, Abigaíl Cruz Lázaro, Tomás Gutiérrez Narváez, Paloma Hernández Oliva, Armando Ibarra Garza, Luis Jacobo García, Julio Jácome López, Heray Lescieur Molina, Marcela Lombardo Otero de Gutiérrez, Gregorio Lorenzo Domínguez, Jesús Luján Gutiérrez, José Marín Rebollo, Herón Maya Anguiano, Carmen Mercado Téllez, Félix Mercado Téllez Magdaleno Luis Miranda Reséndiz, Crescencio Morales Orozco, Francisco Ortíz Mendoza, Sergio Quiroz Miranda, Ramón Ramírez Contreras, Alfredo Reyes Contreras, Ernesto Rivera Herrera, Gloria Rodríguez Aceves, Celia Torres Chavarría, Mario Vázquez Martínez.

El diputado Francisco Ortíz Mendoza, es el líder del grupo parlamentario y los diputados Jesús Luján Gutiérrez y Alfredo Reyes Contreras, son secretarios.- Atentamente.- ¡Viva México!-

México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1988.- Diputado Francisco Ortíz Mendoza, líder del grupo parlamentario.>

Trámite: De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, y como su coordinador al diputado Francisco Ortíz Mendoza. (Aplausos.)

PARTIDO MEXICANO SOCIALISTA

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes:

«México, Distrito Federal, 2 de septiembre de 1988.- Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.

Con fundamento en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los firmantes diputados de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, informamos a ustedes que hemos decidido, es sesión plenaria celebrada el treinta y uno de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, constituirnos en grupo parlamentario del partido Mexicano Socialista, designando como coordinador al diputado Pablo Gómez Alvarez y como vicecoordinador al diputado Jesús Ortega Martínez.

Los ciudadanos diputados del grupo parlamentario del partido Mexicano Socialista: Alberto Anaya Gutiérrez, Rodolfo Armando Armenta Scott, Gerardo Ávalos Lemus, Carlos Enrique Bracho González, Osiris Samuel Cantú Ramírez Marcos Carlos Cruz Martínez, José del Carmen Enríquez Rosado, Virgilio Alfonso Escamilla Ballesteros, Amalia Dolores García Medina, Pablo Gómez Alvarez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Santiago Daniel López Nelio, Ciro Mayén Mayén, Carlos Navarrete Ruíz, Patricia Olamendi Torres, Jesús Ortega Martínez, José Antonio Ríos Rojo, Reynaldo Rosas Domínguez y Margarito Ruíz Hernández.»

Trámite: -De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, y como se coordinador al diputado Pablo Gómez Alvarez.

CORRIENTE DEMOCRÁTICA

El C. prosecretario Víctor Hugo Celaya Celaya:

«En la ciudad de México, Distrito Federal, a los dos días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, se reunieron los abajo firmantes en su carácter de representantes populares, con el fin de discutir diversos asuntos relacionados con la responsabilidad que el pueblo de sus respectivos distritos y circunscripciones les confiero y con el fin de lograr un mejor desempeño en las funciones que les corresponden.

Después de discutir ampliamente diversos temas llegaron a los siguientes acuerdos:

Primero. Los bajos firmantes, deciden constituirse en un grupo parlamentario que se denominará grupo parlamentario de la Corriente Democrática, en formas provisional, en tanto se cubren los requisitos de ley.

En tal carácter, y de acuerdo con el artículo 70 y demás relativo de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, deberán recibir las prerrogativas y recursos humanos y materiales a que son acreedores.

Segundo. Se decide que fungirá como coordinador de dicha fracción el licenciado Ignacio Castillo Mena, quien es electo por unanimidad.

Atentamente.- Diputados a la LIV Legislatura: Octavio Ortíz Melgarejo, Humberto Urquiza Marín, Lorenzo Martínez Gómez, Alfredo Torres Robledo, Francisco Curi Pérez Fernández, Huber González Jarillo, Raúl Reyes Ramírez, Isidro Aguilera Ortíz, Pablo García Figueroa, Rafael Melgoza Radillo, Ignacio Castillo Mena, Alexandro Martínez Camberos, Leonel Godoy Rangel, Jorge Martínez Almaraz, Félix Salgado Macedonio, Mario Rojas Alba, Manuel Marcué Pardiñas, Ismael Yáñez Centeno, Celia Torres Chavarría. Rosalío Wences Reza, Odón Cruz Madariaga, Darvin González Ballina, Nicolás Salazar Ramírez Alfredo Pliego Aldana, Gregorio Urías Germán, Octavio F. S. Moreno Toscano y Miguel Aroche Parra.»

Trámite: De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario que provisionalmente se denominará de la Corriente Democrática, y como su coordinador al diputado Ignacio Castillo Mena.

PARTIDO DEL FRENTE CARDENISTA DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

El C. prosecretario Víctor Hugo Celaya Celaya:

«Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.- Comité Central.

Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Los suscritos, diputados a la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, hacemos de su conocimiento nuestra decisión de constituirnos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 constitucional y el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, cuyo coordinador será el ciudadano diputado Pedro René Etienne Llano y subcoordinador el ciudadano diputado Roberto Jaramillo Flores.

Atentamente.- Palacio Legislativo, 2 de septiembre de 1988.- Diputado: Roberto Jaramillo Flores, Pedro René Etienne Llano, Rafael Aguilar Talamantes, Alfonso Alcocer Velázquez, José Luis Alonso Sandoval, Miguel Aroche Parra, Víctor Manuel Ávalos Limón, Francisco Chávez Alfaro, Rommel Contreras Flores, Armando Duarte Móller, José Jaime Enríquez Félix, Jesús Alfredo Fernández Gardea, Israel Félix Galán Baños, Juana García Palomares Jorge Gómez Villarreal, Darvin González Ballina, Armando Pascual Herrera Guzmán, Mariano Leyva Domínguez, Pedro Manuel Cruz López Díaz, Manuel López Zorrilla, Cruz Odón Madariaga, José Nelson Madrigal Gómez, Manuel Marcué Pardiñas, Catalino Mendoza Vázquez, José Antonio Montes Vargas, Francisco Navarro Montenegro, Tomás Pedroza Esparza, José Miguel Pelayo Lepe, Raúl Filiberto Placencia Arellano, Alfredo Pliego Aldana, Juan Manuel Rodríguez González, José Enrique Rojas Bernal, Manuela Sánchez López, Carlos Enrique Sánchez Mendoza, Alexander Santos Alvarez, Gregorio Urías Germán, Paula Vargas Florencio, Rubén Venadero Valenzuela, Rosalío Wences Reza, Fernando Palacios Vela, Félix Santiago Macedonio y Mario Galicia Vargas.»

Trámite: -De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y como su coordinador al diputado Pedro René Etienne Llano.

PARTIDO AUTENTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

«Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.- Calle Puebla número 286.- Teléfonos 525-77-25- 06700 México, Distrito Federal.

C. Presidente de la honorable Cámara de Diputados de la LIV Legislatura.- Palacio del honorable Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo ordenado por los artículos 70 constitucional, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; 6o., incisos a), c), a), e) y f), 30 inciso g) de los estatutos que rigen la vida interna de nuestro partido, venimos a notificar a usted lo siguiente:

Que por decisión unánime de los diputados de filiación parmista, decidimos integrar la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, designando como coordinador de la misma al ciudadano Oscar Mauro Ramírez Ayala, y como subcoordinador al ciudadano Alberto Pérez Fontecha. Lo anterior, a fin de que quede debidamente registrada nuestra fracción y la representación que hemos conferido.

Atentamente.- "Justicia para Gobernar y Honradez para Administrar". -Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.- Rúbricas.»

Trámite: De enterado.

El C. Presidente: -En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece al artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos

Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y como su coordinador al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

GRAN COMISIÓN

El C. prosecretario Víctor Hugo Celaya Celaya:

«México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. Presentes.

El día de ayer en reunión iniciada a las 20.00 horas, se constituyó formalmente la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y eligió su mesa directiva en la forma siguiente: presidente, Guillermo Jiménez Morales: secretario, Gonzalo Martínez Corbalá; secretario, Manuel Cavazos Lerma; vocal, Socorro Díaz Palacios y vocal, Javier López Moreno, quienes rindieron la protesta correspondiente y tomaron posesión de sus cargos.

En la misma reunión se nombró al licenciado Reyes Rodolfo Flores, oficial mayor de la Gran Comisión, por renuncia del anterior.

En la misma reunión de la Gran Comisión se dio cuenta en los términos de la fracción III del artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso General con las renuncias de los ciudadanos licenciado Hugo Castro Aranda e ingeniero Rodolfo González de la Garza, como oficial mayor y tesorero, respectivamente, de la honorable Cámara de Diputados, misma que fueron aceptadas, lo que debe hacerse del conocimiento de la asamblea general.

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Jiménez Morales; secretarios Gonzalo Martínez Corbalá y Manuel Cavazos Lerma.»

«Acta de instalación de la Gran Comisión.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las veinte horas el día primero de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, se reunieron en la sala de juntas de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, los diputados federales Augusto Gómez Villanueva. René Treviño Arredondo, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Jorge Minet Ortíz, Javier López Moreno, Artemio Iglesias Miramontes. Rogelio Montemayor Seguy, Socorro Díaz Palacios, Guillermo Jiménez Morales, Joaquín Garduño Vargas, Miguel Montes García, Rubén Figueroa Alcocer, Javier Bonilla Chávez, Ismael Orozco Loreto, Agustín Gasca Pliego, Rodolfo Paniagua Alvarez, Pablo Torres Chávez, Salvador Sánchez Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, José Murat, Carlos Grajales Salas, Edgardo Rocha Pedraza, Elina Elfi Coral Castilla, Gonzalo Martínez Corbalá, Juan Rodolfo López Monroy, Armando López Nogales, Gustavo Rosario Torres, Manuel Cavazos Lerma, Félix Pérez Amador, Fernando Córdoba Lobo, Noé Antonio Peniche Patrón, Julián Ibargüengoytia Cabral, con el propósito de integrar al Gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y dar así cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38, 39, 40, 41, 42, 46 y 48 de la Ley Orgánica del Congresos General de los Estados Unidos Mexicanos, 72 y 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

De conformidad con los resultados de las elecciones para diputados federales calificadas por el Colegio Electoral, en esta Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, participan una mayoría absoluta de diputados federales pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, por lo que en términos de los artículos mencionados proceden a constituir la Gran Comisión.

Al efecto, cada uno de los presentes procede a dar lecturas del acta que les sirve como constancia de haber sido electos coordinadores de las diputaciones estatales correspondientes, por lo que formalmente se constituye la Gran Comisión.

Una vez constituido este órgano, se procede a elegir su mesa directiva, misma que quedó integrada de la siguiente forma: presidente, Guillermo Jiménez Morales, del Distrito Federal; secretario, Gonzalo Martínez Corbalá San Luis Potosí secretario, Manuel Cavazos Lerma, del estado de Tamaulipas; vocal Socorro Díaz Palacios del estado de Colima y vocal, Javier López Moreno, del estado de Chiapas, quienes, de inmediato prestaron la protesta correspondiente tomando posesión de sus cargos.

A continuación se procede a aceptar la renuncia del ciudadano Licenciado Julio César Zurita Priego, como oficial mayor de la Gran Comisión de la anterior Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 49 de la ley Orgánica del Congreso General se acuerda nombrar como Oficial Mayor de la gran comisión al ciudadano licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, quien de inmediato rindió la protesta correspondiente.

Se da cuenta con la documentación a que se refieren los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la que se desprende que el diputado Guillermo Jiménez Morales ha sido electo líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mismo que por integrar mayoría en esta legislatura, se ha integrado en Gran Comisión.

Se acuerda enviar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la presente acta, para informar el cargo recaído en la persona del Diputado Guillermo Jiménez Morales, como líder del grupo parlamentario que se indica.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 47, fracción IV, 50, 51, 52, 53, y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General, y 65 y 66 del Reglamento para Gobierno Interior del Congreso General, se propone la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitutivos de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados que fue aprobada por unanimidad para que sea propuesta a la asamblea general en la forma siguiente:

Presidente, Guillermo Jiménez Morales; secretario José Luis Lamadrid Sauza, Augusto Gómez Villanueva, José Trinidad Lanz Cárdenas, Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Vargas Saldaña, Fernando Córdoba Lobo, Fructuoso López Cárdenas, Dionisio E. Pérez Jácome, Víctor Hugo Celaya Celaya, Javier López Moreno, Jesús Oscar Navarro Gárate, Enrique Martínez y Martínez, Armando López Negrete, Antonio Martínez Báez, Manuel Cavazos Lerma, Rogelio Montemayor Seguy, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Pedro Alberto Salazar Muciño, Artemio Iglesias Miramontes, Socorro Díaz Palacios, Vicente Fuentes Díaz, Alvaro Uribe Salas, Abel Carlos Vicencio Tovar, Bernardo Bátiz Vázquez, Juan José Medrano Castillo, Juan Miguel Alcántara Soria, Gildardo Gómez Verónica Hiram Escudero Alvarez, Juan Antonio García Villa, Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Vicente Luis Coca Alvarez, Francisco Ortíz Mendoza, Jesús Luján Gutiérrez, Alfredo Reyes Contreras, Pedro René Etienne Llano, José Luis Alonso Sandoval, José Enrique Rojas Bernal, Ignacio Castillo Mena y Pablo Gómez Alvarez, la integración anterior fue aprobada por unanimidad, por lo que procede sea propuesta a la asamblea general.

Además, se acuerda aceptar las reuniones de los ciudadanos licenciados Hugo Castro Aranda e ingeniero Rodolfo González de la Garza, que presentaron a los cargos de oficial mayor y tesorero, respectivamente, de la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura, con fundamento en la fracción III del artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso General y 75 Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se acuerda proponer a la asamblea de la honorable Cámara de Diputados a los ciudadanos Ángel Sergio Guerrero Mier y José Joaquín Fernández como oficial mayor de la Cámara de Diputados y tesorero de la misma, respectivamente.

Con fundamento en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General, se acuerda proponer posteriormente la integración completa de las comisiones y comités al pleno de la asamblea de la honorable Cámara de Diputados.

Siendo las veintiuna treinta horas del mismo día, se levanta esta acta firmando como constancia quienes en ella intervinieron. Firman: Augusto Gómez Villanueva René Oscar Treviño Arredondo, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, Jorge Enrique Minet Ortíz, Javier López Moreno, Artemio Iglesias Miramontes, Rogelio Montemayor Saeguy, Socorro Díaz Palacios, Guillermo Jiménez Morales, Joaquín Garduño Vargas, Miguel Montes García, Rubén Figueroa Alcocer, J. Gregorio Javier Bonilla Chávez, Ismael Orozco Loreto, Agustín Gasca Pliego, Rodolfo Paniagua Alvarez, Pablo Torres Chávez, Salvador Sánchez Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, José Murat, Carlos Salvador Grajales Salas, Edgardo Rocha Pedraza, Elina Elfi Coral Castilla, Gonzalo Martínez Corbalá, Juan Rodolfo López Monrroy Juan Rodolfo López Monra, Armando López Nogales, Gustavo Rosario Torres, Manuel Cavazos Lerma, Félix Pérez Amador, Fernando Córdoba Lobo, Noé Antonio Peniche Patrón, Julián Ibargüengoytia Cabral.»

Trámite: -Comuníquese a las autoridades correspondientes.

El C. Presidente: -De la constitución de la Gran Comisión y de los nombres de sus dirigentes así como de la constitución de los diversos grupos parlamentarios que aquí se han declarado notifíquese a las autoridades que correspondan.

COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

El C. secretario José Murat:

«México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.

Honorable asamblea: La Gran Comisión de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorga el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se

permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la siguiente forma:

Presidente, Guillermo Jiménez Morales; secretario. José Luis Lamadrid Sauza; Augusto Gómez Villanueva, José Trinidad Lanz Cárdenas, Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Vargas Saldaña, Fernando Córdoba Lobo, Fructuoso López Cárdenas, Dionisio E. Pérez Jácome, Víctor Hugo Celaya Celaya, Javier López Moreno, Jesús Oscar Navarro Gárate, Enrique Martínez y Martínez, Armando López Negrete, Antonio Martínez Báez, Manuel Cavazos Lerma, Rogelio Montemayor Seguy, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Pedro Alberto Salazar Muciño, Artemio Iglesias Miramontes, Socorro Díaz Palacios, Vicente Fuentes Díaz, Alvaro Uribe Salas, Abel Carlos Vicencio Tovar, Bernardo Bátiz Vázquez, Juan José Medrano Castillo, Juan Miguel Alcántara Soria, Gildardo Gómez Verónica, Hiram Escudero Alvarez, Juan Antonio García Villa, Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Vicente Luis Coca Alvarez, Francisco Ortíz Mendoza, Jesús Luján Gutiérrez, Alfredo Reyes Contreras, Pedro René Etienne Llano, José Alonso Sandoval, José Enrique Rojas Bernal, Ignacio Castillo Mena y Pablo Gómez Alvarez.

Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Jiménez Morales; secretarios Gonzalo Martínez Corbalá y Manuel Cavazos Lerma.»

El C. Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): -Esa lista está mal, faltan ¿cuántos son?; quiero hacer una aclaración, que nos pasen la lista para checarla.

El C. Presidente: -¿Me quiere hacer alguna aclaración, compañero Pablo Gómez?... Quiere usted por favor, señor secretario, repetir los nombres de la lista por si hay alguna aclaración.

Quiere usted repetir los nombres, señor secretario, por si falta algún integrante de la Comisión de Gobernación y Punto Constitucionales, como se ha convenido se agregue a la lista.

El C. secretario José Murat: -"Presidente, Guillermo Jiménez Morales; secretario, José Luis Lamadrid Sauza; Augusto Gómez Villanueva, José Trinidad Lanz Cárdenas, Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Vargas Saldaña, Fernando Córdoba Lobo, Fructuoso López Cárdenas, Dionisio E. Pérez Jácome, Víctor Hugo Celaya Celaya, Javier López Moreno, Jesús Oscar Navarro Gárate, Enrique Martínez y Martínez, Armando López Negrete, Antonio Martínez Báez, Manuel Cavazos Lerma, Rogelio Montemayor Seguy, Jaime Rodríguez Inurrigarro Pedro Alberto Salazar Muciño, Artemio Iglesias Miramontes, Socorro Díaz Palacios, Vicente Fuentes Díaz, Alvaro Uribe Salas, Abel Carlos Vicencio Tovar, Bernardo Bátiz Vázquez, Juan José Medrano Castillo, Juan Miguel Alcántara Soria, Gildardo Gómez Verónica, Hiram Escudero Alvarez, Juan Antonio García Villa, Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Vicente Luis Coca Alvarez, Francisco Ortíz Mendoza, Jesús Luján Gutiérrez, Alfredo Reyes Contreras, Pedro René Etienne Llano, José Luis Alonso Sandoval, José Enrique Rojas Bernal, Ignacio Castillo Mena y Pablo Gómez Alvarez.

Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Jiménez Morales; secretarios Gonzalo Martínez Corbalá y Manuel Cavazos Lerma.»

El C. Presidente: - Se pregunta a los integrantes de la mesa directiva de la Gran Comisión, dado que es una proposición de esta comisión, si falta algún integrante de la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales.

El C. Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): -Parece ser que hay una omisión de un nombre del Partido Mexicano Socialista.

El C. Presidente: -¿Gustan ustedes ver el documento?... Efectivamente, no está. Se ruega a la secretaría el nombre de Reynaldo Rosas, del Partido Mexicano Socialista. Adelante, señor diputado.

El C. Ignacio Castillo Mena (desde su curul): -Leonel Godoy Rangel fue propuesto en relación al número de la Corriente Democrática y se omitió en la lista.

El C. Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): -¿Podríamos abrir un receso de 10 minutos para revisar la lista?

RECESO

El C. Presidente (a las 19.40 horas): -Se declara un receso de 10 minutos, para que la Gran Comisión con los coordinadores de grupo revisen la lista.

Se ruega a todos los señores diputados y a la mesa directiva, no abandonen sus lugares.

El C. Presidente (a las 20.05 horas): -Se reanuda la sesión, a solicitud de varios de los coordinadores de diversos grupos parlamentarios. Se

ruega a la secretaría deje pendiente el trámite de la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que propone la Gran Comisión y continúe con el desahogo de los asuntos en cartera, y al final de la sesión se dará trámite a esta proposición de la Gran Comisión.

RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS

El C. prosecretario Sergio Alfonso Rueda Montoya.

«Ingeniero Rodolfo González de la Garza, tesorero general.- México, Distrito Federal, 31 de agosto de 1988.

Ciudadano diputado licenciado Nicolás Reynés, Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Por este conducto me permito presentar a usted, con carácter de irrevocable, mi renuncia al puesto de Tesorero General de la honorable Cámara de Diputados con el que tuvo a bien distinguirme el día 9 de noviembre del año próximo pasado.

Le ruego tenga usted la gentileza de ser amable conducto ante el pleno de esta honorable Cámara para hacerlo de su conocimiento.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a usted profundamente el soporte y las atenciones que siempre me brindó durante el desempeño de mis funciones, Fue un placer servir a esta honorable Cámara de Diputados y a usted en lo personal. Desde luego le deseo la mayor de las suertes y, como siempre, le reitero mi invariable afecto y mi consideración más distinguida.

Atentamente.- Rúbrica.»

Trámite: -De enterado.

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes:

«Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.

Ciudadano presidente de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo, Presente.

Ruego a usted aceptar el ser amable conducto para hacerle saber al pleno de esta Cámara, la renuncia que presento al cargo de oficial mayor del Congreso con el que me honró primero, la propia Gran Comisión el 5 de junio pasado y que confirmó después el pleno de la LIII Legislatura.

Ha sido en particular un gran honor el haber participado durante el Colegio Electoral y la instalación de la LIV Legislatura, participación de la que me siento satisfecho.

Para usted y los ciudadanos diputados, mi agradecimiento.

Reitero a usted las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Licenciado Hugo R. Castro Aranda, oficial mayor.»

Trámite: -De enterado.

PROPOSICIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La misma C. Prosecretarias:

«Honorable asamblea: La Gran Comisión de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorga el artículo 47, fracción III de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, se permite presentar a la consideración de esta honorable asamblea, las siguientes propuestas:

Para Tesorero de la honorable Cámara de Diputados, al ciudadano licenciado José Joaquín Fernández y para oficial mayor de la misma, al ciudadano licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, quienes reúnen los requisitos legales para el desempeño de dichos cargos.

Sala de sesiones de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, a los dos días del mes de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho. Presidente de la Gran Comisión, Guillermo Jiménez Morales; secretarios, Gonzalo Martínez Corbalá y Manuel Cavazos Lerma.»

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

PROTESTAS DE LEY.

El C. Presidente: -Esta presidencia tiene noticias de que se encuentra a la puerta de este recinto, los ciudadanos licenciados Ángel Sergio Guerrero Mier y José Joaquín Fernández; para que los introduzcan al mismo, a fin de que rindan la

protesta legal, se designa en comisión a los ciudadanos diputados Agustín Gasca Pliego, Luz Lajous y Jesús Anlen. (Aplausos.)

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Señores licenciados Ángel Sergio Guerrero Mier y José Joaquín Fernández; ¿protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se os ha conferido y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos licenciados Ángel Sergio Guerrero Mier y José Joaquín Fernández: -"Sí, protesto".

El C. Presidente: -Si no lo hiciéres así, la nación os lo demande. (Aplausos.)

PARA HECHOS

El C. Presidente: -El ciudadano diputado Pérez Fontecha, ha pedido hacer uso de la palabra, para hechos.

El C. Alberto Pérez Fontecha: -Honorable Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión: Se me ha conferido el alto honor de presentar ante ustedes la declaración conjunta de los diputados que integramos los grupos parlamentarios del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, del Partido Popular Socialista, del Partido Mexicano Socialista y de la Corriente Democrática.

Compañeros diputados, hoy se ha integrado ante un clima que no corresponde a la voluntad popular manifestada el 6 de julio en las urnas, esta Cámara de Diputados dentro de un proceso en el cual el partido en el poder rehusó actuar con apego a normas jurídicas y éticas que despejaran toda duda y corrigieran vicios e irregularidades, en el que se impuso autoritaria y arbitrariamente en numerosos casos, apoyados en el hecho de constituir este Colegio Electoral una llamada mayoría que votó en forma irrazonada.

En esta nueva etapa que empezamos, la tarea inmediata más importante de los integrantes de esta Legislatura, es la calificación de la elección presidencial. Ante el pueblo y ante la historia, haciendo a un lado ideologías y colores, tenemos la obligación y responsabilidad de efectuar esta calificación con apego a la ley, sobre todo frente a las circunstancias difíciles y peligrosas que vive nuestro país.

El artículo 24 de la Ley del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión calificará y hará el cómputo total de los votos emitidos en todo el país en las elecciones para Presidente de la República, para lo cual se erigirá en Colegio Electoral a fin de declarar electo Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, al ciudadano que hubiese obtenido mayoría de votos en las elecciones que al efecto se hubiese celebrado.

La declaratoria deberá emitirse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se inició el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión en el año de la elección, la resolución de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, erigida en Colegio Electoral es definitiva e inacatable.

Los firmantes consideramos que al hacer el cómputo y la calificación de estos comicios será el momento de esclarecerlos, de darles transparencia, credibilidad y que el cuerpo legislativo, del que todos formamos parte, cumpla con la alta responsabilidad que hemos contraído frente a la nación.

Debemos llevar a cabo el cómputo total de los votos emitidos en todo el país. La Comisión Federal Electoral, según lo precisa la fracción XXIX del artículo 170 del Código Federal Electoral, tiene entre sus funciones dar a conocer los resultados de la elección presidencial correspondiente a casi 55 mil casillas, sección por sección, como lo establece el mencionado código.

No disponer de esta información, impide efectuar el cómputo de los votos emitidos y la única calificación procede de no llegarse a contar con estos números, sería de la nulidad de la elección presidencial.

Si la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, dispone de toda la información necesaria, como base de la calificación, debe seguirse el procedimiento siguiente:

I. Cotejar las cifras electorales, casilla por casilla, proporcionadas por la Comisión Federal Electoral, correspondiente a las 55 mil que se instalaron en el país, con las cifras que están asentadas en las actas de escrutinio que se encuentran en esta Cámara de Diputados:

II. Requerir a la Comisión Federal Electoral, facilite el padrón electoral desagregado por casilla, el evento auxiliar de alto valor para la revisión de la elección y sus posibles irregularidades;

III. En los casos en que existan diferencias entre los datos de las actas en poder del Congreso con

aquellas presentadas por los diversos partidos políticos, deberán cotejarse mediante la apertura de paquetes electorales para esclarecer cualquier duda, como lo señala el artículo 60 constitucional;

IV. Con especial cuidado, deberán revisarse aquellas casillas donde los porcentajes de votación a favor de un solo partido sean marcadamente elevados, más del 80% de los votos emitidos, así como también donde el porcentaje de abstencionismo aparece señaladamente bajo, 30% o menos del padrón o bien donde un sólo partido se adjudica toda la votación dejando sin sufragio a los demás, y

V. Se deben considerar todos los recursos que con oportunidad y de acuerdo a lo establecido por la ley se hubiesen presentado, relativo a irregularidades en la elección que estén afectando sus resultados, a fin de corregir éstos en lo procedente.

Compañeros diputados, tenemos dos meses, tiempo suficiente para cumplir con los procedimientos legales que haga de la calificación de la elección presidencial una calificación conducida con legalidad, rectitud, transparencia y credibilidad; calificarla y resolver con precipitación, sin cumplir con el requisito legal de efectuar el cómputo total de los votos emitidos en todo el país, descalificará política y moralmente la resolución que tomara esta honorable Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral de la que todos formamos parte.

El pueblo de México espera y confía en la nueva Cámara de Diputados, y sobre todo de quienes en su seno responden a actitudes patrióticas y vinculadas a los intereses populares, actitudes nuevas que correspondan a la nueva era que todos queremos para México, y al país democrático por el que votamos la mayoría de los ciudadanos el pasado 6 de julio.,

La responsabilidad es nuestra, cumplamos con honestidad y patriotismo.

Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: -Tiene a palabra, para hechos, en primer lugar el diputado Garzón y después el diputado Lamadrid.

El C. Alfonso Garzón Santibáñez: -Ciudadano Presidente; ciudadanos diputadas y diputados de esta honorable asamblea: Hemos pedido con todo respeto la palabra, para dos hechos importantes que sucedieron el día de ayer.

Yo creo que la mayoría de los diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional, coincidimos en reconocer la participación tan eficaz en la dirección de esta asamblea del presidente de la Cámara, el señor diputado Miguel Montes. (Aplausos.)

Queremos pues hacer público ese reconocimiento, porque estuvo a la altura de su deber al dirigir y manejar una asamblea que realmente nosotros protestamos por la forma en que se desarrolló.

Consideramos que hubo violaciones al artículo 69 de la Constitución, cuando el Presidente de la República viene al Congreso General, al Congreso de la Unión a rendir su informe de actividades.

No estamos de acuerdo con las interrupciones que hicieron diferentes diputados durante el desarrollo de este acto, y consideramos que si tenemos algunos graves problemas en México, debemos analizarlos en esta tribuna, debemos expresar nuestros puntos de vista. No creemos que es sólo criticado como se puede resolver los graves problemas de este país, estamos en los momentos que el país requiere la atención y el esfuerzo de todos.

Queremos explicarlo y decirlo a ustedes, somos diputados y somos representantes de un organismo que produce muchos alimentos y muchas materias primas, y creemos que el encauce de todos nosotros debe ser defender y expresar nuestros puntos de vista con relación a los graves problemas nacionales.

Queremos pues, dejar sentados estos puntos de vista, porque haremos uso de esta tribuna cuantas veces nos lo permitan, y que consideremos que estamos violando el Reglamento Interno de la Cámara y la Constitución Política del país. Gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra, para hechos, el diputado José Luis Lamadrid.

El C. José Luis Lamadrid Sauza: -Honorable Cámara de Diputados: En relación al documento que dio lectura el diputado del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución, a nombre de su grupo y de otros grupos parlamentarios, me permito proponer al señor presidente dé el trámite de agregarlo a la documentación relativa a la calificación presidencial, para que en su momento sea examinada. Gracias, señor presidente.

El C. Presidente: -En virtud de que en el documento leído por el compañero diputado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no se hace ningún pedimento en relación a su trámite, no fue una proposición, sino una expresión de puntos de vista de los grupos parlamentarios que en él se menciona y dada la proposición del diputado

Lamadrid, esta presidencia acuerda que el documento en su momento, se turne a la comisión se encargará del dictamen respectivo y al expediente de la calificación de la elección presidencial.

Tiene la palabra el ciudadano Galán Baños, para hechos.

El c. Israel Félix Galán Baños: -Señor presidente; compañeros diputados: En primer lugar, voy a decir mi nombre porque el presidente lo desconocía y he notado que en algunas intervenciones me ponen Ismael. Mi nombre completo es Israel Félix Galán Baños.

Vengo a esta tribuna a expresar mi punto de vista sobre los acontecimientos de las últimas dos semanas, y lo que aconteció ayer en este recinto.

No es sólo un deseo de polemizar, sino de verter algunas reflexiones que han venido a mi mente después de haber vivido los acontecimientos del Colegio Electoral y de ceremonia del informe presidencial el día de ayer; además, son reflexiones motivadas de la lectura de los comentaristas, editorialistas, algunos de ellos de la prensa nacional.

Venimos nosotros a este recinto cameral, a esta Cámara de Diputados, provenimos diríamos que no de la única pero sí de una de las más ricas expresiones democráticas que ha habido en este país durante los últimos 20 años.

Como universitarios, francamente nos sentimos extrañados de los acontecimientos y de la manera de encararlos de algunos miembros de este cuerpo legislativo, parecen resonar en este recinto también los ecos de una lucha como ya decía hemos vivido los universitarios de este país, a veces con un saldo trágico, y por eso es que he venido a esta tribuna para ofrecer mis reflexiones, sin el deseo de ofender ni de polemizar con mis colegas y con otras personas que estén al tanto de los acontecimientos que aquí se desarrollan.

Lo de ayer, compañeros diputados, permítanme decirlo, es verdaderamente sorprendente en la conducta de muchos funcionarios gubernamentales y miembros de esta legislatura, a la protesta política, real reclamo de derechos legítimos que nos asisten como representantes populares se nos contestó con el insulto, con la agresión soez y con la violencia física, proveniente en algunos casos de funcionarios de elección popular, como es el caso de dos gobernadores.

Yo pienso que esto es de preocupar, en lo personal me siento altamente preocupado por esta conducta de muchos funcionarios públicos y de miembros de esta legislatura; creo que con nuestra conducta que a muchos puede incomodar pero que se funda en el ejercicio de legítimos derechos que nos da la Constitución y de otras leyes en ejercicio en este país, es cuando menos desproporcionada la respuesta, si no es que se puede calificar de peligrosa.

A algunos compañeros periodistas y algunos compañeros legisladores, les he dicho honestamente que he visto al parecer la garra y el rostro del fascismo y del odio contenido contra algunos miembros de esta legislatura, y no creo exagerar, compañeros.

Nuestra conducta discordante, distinta, diferente, firme, consecuente con la que hemos venido a representar los intereses del pueblo en algunos compañeros legisladores y funcionarios del partido oficial o del partido del Estado, es contestada con el odio.

Si por ellos fuera, compañeros, estaríamos ahorita consignados a la justicia y sometidos a las mayores vejaciones, y nuestra única actitud es tener una opción diferente y no concordar en este caso ni con el presidente de este Cámara, que desde nuestro punto de vista, no es necesario que lo acepten, actúo como cómplice del Presidente de la República ayer en la represión de los diputados aquí presentes...

(Voces.)

Esas conductas de imprecaciones que vienen de la tribuna, es la respuesta a nuestros argumentos y a nuestras razones...

(Voces.)

Están en libertad. Mi nombre es Israel Galán.

Esa conducta de los legisladores debieran sostenerla aquí en esta tribuna, no con gritos y provocaciones como han estado siguiéndolo en estas últimas semanas.

Hemos dado razones, hemos fundamentado nuestra conducta, hemos apelado a derechos, al ejercicio de los derechos que nos da la Constitución, como decía hace un momento; de ninguna manera pensamos que esto puede constituir una conducta delictuosa, es distinta, puede molestar a algunos, pero estamos seguros que actuamos conforme a la ley y conforme a la razón.

Hemos venido aquí como diputados electos de una o de otra forma para representar y defender los intereses del pueblo, y de ninguna manera para actuar de otra manera, de otra forma.

Por eso creemos que la conducta adoptada, y hasta me atrevería a pedir un extrañamiento, me atrevería a pedir a la presidencia, que este cuerpo hiciera un extrañamiento a los funcionarios públicos que ayer osaron agredir a compañeros nuestros que se permitieron pedir la palabra o tuvieron algunas otras conductas con las que no estuvieron de acuerdo esos mismos funcionarios.

Por eso, señores, yo les llamo en estos momentos de gravedad que vive la nación, a la ponderación, a una conducta como ustedes la reclaman de nosotros: tolerante, mensurada; creo que ayer no se actúo en esa forma, madura, de respuesta con argumentos, que lo piensen, que asuman su papel con seriedad frente al pueblo de México; que tomen en cuenta que la votación del 6 de julio está marcando un derrotero distinto al país, y no es como lo piensan ustedes que es un accidente; solamente que ustedes van a poder reencauzar tarde o temprano e imponer la lógica de dominación con los mismos trucos, fraudes y demás, que se venían desarrollando en este país.

Yo les llamo a la mesura y a la razón, como lo exigen de nosotros y a la no violencia, porque lo que ayer ejercitaron muchos funcionarios aquí contra nuestros compañeros que constantemente nos vemos sometidos a la imprecación, al grito anónimo desde allá atrás, que pasen a defender sus razones.

Permitan a sus coordinadores que toda esta bancada priísta pueden ejercer con libertad su opinión, y que contesten con razones a las razones que les damos. Gracias, señor presidente.

El C. Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): -Una pregunta, si me permite.

El C. Presidente: -¿A quién le quiere hacer la pregunta, señor?

El C. Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): -El magistrado Krieger le dio a usted hoy su renuncia como magistrado del Tribunal de los Contencioso Electoral, yo quisiera preguntarle, ¿cuál va a ser el trámite que usted le va a dar a la renuncia del magistrado Krieger?

El C. Presidente: -Señor diputado, hasta este momento, ruego a la secretaría me informe si hay alguna comunicación del magistrado Krieger, la presidencia no tiene noticia de esa comunicación.

El C. Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): -Porque tengo aquí una copia.

El C. Presidente: -Permítame, señor diputado, que la Oficialía Mayor nos informe si oficialmente la Cámara tiene alguna comunicación del señor magistrado Krieger.

Mientras nos llega el informe de Oficialía Mayor, ruego a la secretaría continuar con el trámite de los asuntos en cartera.

El C. secretario José Murat: -"La Gran Comisión de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorga el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la siguiente forma:

Presidente, Guillermo Jiménez Morales; secretario, José Luis Lamadrid Sauza; Augusto Gómez Villanueva, José Trinidad Lanz Cárdenas, Gonzalo Martínez Corbalá, Mario Vargas Saldaña, Fernando Córdoba Lobo, Fructuoso López Cárdenas, Dionisio E. Pérez Jácome, Víctor Hugo Celaya Celaya, Javier López Moreno, Jesús Oscar Navarro Gárate, Enrique Martínez y Martínez, Armando López Negrete, Antonio Martínez Báez, Manuel Cavazos Lerma, Rogelio Montemayor Seguy, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Pedro Alberto Salazar Muciño, Artemio Iglesias Miramontes, Socorro Díaz Palacios, Vicente Fuentes Díaz, Alvaro Uribe Salas, Abel Carlos Vicencio Tovar, Bernardo Bátiz Vázquez, Juan José Medrano Castillo, Juan Miguel Alcántara Soria, Gildardo Gómez Verónica, Hiram Escudero Alvarez, Juan Antonio García Villa, Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Vicente Luis Coca Alvarez, Francisco Ortíz Mendoza, Jesús Luján Gutiérrez, Alfredo Reyes Contreras, Pedro Réne Etienne Llano, José Luis Alonso Sandoval, José Enrique Rojas Bernal, Ignacio Castillo Mena, Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez y Reynaldo Rosas Domínguez."

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

DOCUMENTACIÓN DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL

El mismo C. Secretario:

«México, Distrito Federal, 2 de septiembre de 1988.

Ciudadano licenciado Miguel Montes García.- presidente de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Esta Oficialía Mayor se permite informar a esta presidencia a su digno cargo, que en los términos previstos por el Código Federal Electoral, recibió en su oportunidad la documentación relativa a la elección presidencial llevada a cabo el 6 de julio anterior.

Dicha documentación se remite a la presidencia a su digno cargo, para los efectos correspondientes.

Atentamente.- Licenciado Hugo Castro Aranda.- Oficial Mayor.»

El C. Presidente: -Con fundamento en el artículo 21, fracción III del reglamento, túrnese la documentación a que hace referencia el oficio de cuenta, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para el efecto de que en su momento haga la calificación del proceso electoral de Presidente de la República.

El C. Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): -Señor presidente, la calificación la hace la Cámara de Diputados.

El C. Presidente: -Que pronuncie su dictamen. Tiene usted razón, compañero Pablo.

Se ruega a la secretaría informe si hay más asuntos en cartera.

El C. secretario José Murat: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

PARA HECHOS

El C. Ismael Yáñez Centeno (desde su curul): -Pido la palabra.

El C. Presidente: -¿Con qué objeto?

El C. Ismael Yáñez Centeno (desde su curul): -Para hechos.

El C. Presidente: -Diputado Ismael Yáñez, tiene usted el uso de la palabra.

El C. Ismael Yáñez Centeno: -Señor presidente; compañeros diputados: A través de la coordinación de la fracción parlamentaria de la Corriente Democrática, se nos ha hecho llegar un documento, el cual me permito leer a ustedes:

«México, Distrito Federal, 1o. de septiembre de 1988.

Señor presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tuvo a bien designarme como magistrado numerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral, me hice el propósito de aceptar esa responsabilidad para contribuir a un intento que parecía orientado hacia la superación del proceso electoral federal, pero siempre pensé y así lo manifesté reiteradamente, que si después de cumplido el primer período electoral completo, el tribunal no alcanzaba el objeto dicho, no tendría yo razón alguna para continuar en él.

Ha transcurrido prácticamente todo un proceso electoral ordinario, al haberse agotado las diversas etapas legales y haber quedado instalada la LVI Legislatura Federal, sólo falta que la Cámara de Diputados se erija en Colegio Electoral para calificar la elección del Presidente de la República en los términos de los artículos 74, fracción I y 85 de la Constitución y demás normas aplicables; pero sería ingenuo imaginar que para calificar la elección de Presidente de la República vayan a seguirse prácticas distintas a las vergonzosas que se siguieron en la calificación de las elecciones de diputados federales y de senadores.

Estando ya instalado el Congreso, que es quien nombra a los magistrados y habiéndose concluido de hecho el proceso electoral, es llegado el momento de hacer un balance de lo que ha hecho y puede hacer el Tribunal de lo Contencioso Electoral dentro del marco legal al que está actualmente sujeto y en qué medida se justifica continuar en él.

Primero. En el período previo a la jornada electoral, pocos casos tuvo que resolver el tribunal; el más significativo de ellos, por el alcance de la resolución que el tribunal dictó, fue aquél en que una de las dos fracciones en que se escindió un partido político, acudió a la Comisión Federal Electoral pidiendo que se resolvieran peticiones que tenían formuladas.

La comisión, so pretexto de que no debía interferir en la vida interna de los partidos, se abstuvo de intervenir y el tribunal, al resolver el recurso de apelación que ante él se formuló, decidió que la Comisión Federal Electoral, de acuerdo con el artículo 170, fracción I del Código Federal Electoral, tenía la obligación de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales relativas y las contenidas en este código, y que por lo tanto la comisión, si bien no tenía facultades para mezclarse en la vida interna de los partidos políticos, sí tenía el deber de vigilar que las decisiones que éstos tomaran con consecuencias para otros sujetos, fueran ajustadas a derecho.

En esa ocasión, el tribunal estableció con toda precisión, que tanto los órganos electorales como

los partidos políticos, tienen la ineludible obligación de ajustar sus actos a los mandamientos legales.

Segundo. Aparentemente, la Comisión Federal Electoral acató la decisión del tribunal, revocó su decisión de abstención y designó una subcomisión que se avocará al conocimiento de la cuestión planteada por las fracciones partidistas en cuestión.

Hasta donde sé, ni esa subcomisión ha hecho hasta ahora nada, ni la Comisión Federal Electoral ha dictado la resolución que le corresponde pronunciar, en acatamiento de la sentencia del tribunal.

El principio de legalidad quedó asentado por el Tribunal de lo Contencioso Electoral; al respeto de ese principio por parte de la Comisión Federal, en ese caso ha quedado en suspenso.

Tercero. Durante la jornada electoral, fue ostensible, según los documentos asequibles, la parcialidad en numerosos casos de los presidentes de las comisiones locales electorales y de los comités distritales electorales, ambos funcionarios, nombrados por el presidente de la Comisión Federal Electoral, según los artículos 171, fracción VII, 179 y 189 del Código Federal Electoral.

A su vez, el presidente de esa comisión es el Secretario de Gobernación comisionado del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con el artículo 165, fracción I del código mencionado, quien de manera indubitable desempeña sus funciones como órgano subordinado del Jefe del Poder Ejecutivo, de acuerdo, entre otros, por los artículos 89, fracción II de la Constitución y 2o., de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que expresamente dispone:

"Los titulares de las secretarías de Estado y de los departamentos administrativos, ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República."

Cuarto. Fue también evidente el excesivo formalismo del Código Electoral y la falta de información de los partidos políticos, para hacer valer en la forma prevista por dicho código los medios de impugnación que la ley les otorgaba, por lo que en numerosísimos casos el tribunal se vio en la necesidad de desechar recursos por su notoria improcedencia, ya sea porque quien lo interponía no acreditaba su personalidad no representante del partido quejoso, o porque lo interponía quien no estaba legitimado para hacerlo (un candidato o un ciudadano), o porque no se demostraba que se había hacho valer en forma oportuna y apropiada la protesta en los términos de los artículos 237, fracción VI, 313 y 326, es requisito indispensable para la procedencia del recurso de queja, cuando se impugnaban los cómputos de casilla.

Quinto. Por otra parte, un gran número de recursos de queja tuvieron que ser declarados infundados, porque los partidos recurrentes o no ofrecieron prueba alguna o las que presentaron eran obviamente inaceptables o insuficientes para acreditar las aseveraciones en que las quejas se fundaban.

No se olvide además, la severísima restricción a la que tuvo que enfrentarse el tribunal, en el sentido de que para la interposición de los recursos ante el propio tribunal, sólo se admitieran pruebas documentales públicas, las cuales precisa el Código Federal de Procedimientos Civiles, artículos 315, fracción II del Código Federal Electoral.

Las experiencias del primer proceso electoral, sujeto al vigente código, han puesto de manifiesto en forma clarísima la necesidad de superar el rigorismo y la de ampliar en términos razonables la posibilidad de presentar mayor cantidad de pruebas ante el tribunal; de otra manera, éste se convierte en un órgano jurisdiccional incapacitado para sentenciar, subordinado más allá de lo razonable, a la función de última instancia de los colegios electorales.

Sexto. Si por otra parte se recuerda que la documentación electoral original queda a la exclusiva disposición de los colegios electorales, y no puede constituir pruebas que válidamente ofrezcan los partidos ante el tribunal, ni éste tiene facultad para examinarla, artículo 299, fracción IV, 300, fracción IV, 301, fracción IV y 396, fracción II del Código Federal Electoral, se llega a la conclusión de que el acervo de pruebas de que puede disponer el tribunal para juzgar los casos que se le sometan, es ridículamente exiguo, de ahí que el tribunal, por no contar con las pruebas suficientes se abstuvo de resolver en cuanto al fondo, en innumerables casos, y reservó expresa o tácitamente los derechos de los recurrentes para hacerlos valer ante el Colegio Electoral correspondiente.

Séptimo. Cabe sin embargo mencionar, que a pesar de la estrecha celda en que se encontraba encerrado el tribunal en materia de admisión y valoración de pruebas, llegó a resolver un importante número de casos en que se daban supuestos legales de anulación de votos de casillas; esta cifra precisa tendrá que darla a conocer el Tribunal de lo Contencioso Electoral a la opinión pública.

Carezco de elementos para cuantificar en qué medida los colegios electorales tomaron en cuenta las decisiones del tribunal, pero me temo que si

aplicaron el mismo criterio que sostuvieron en relación con los paquetes electorales, habrán ignorado las resoluciones del Tribunal de los Contencioso Electoral, así como prescindieron de tomar en cuenta el contenido de los paquetes electorales.

Obviamente, una circunstancia más para ponderar la inutilidad del Tribunal de lo Contencioso Electoral, en el prepotente régimen político actual.

Octavo. Cuando el tribunal dejó a salvo los derechos de los partidos quejosos para acudir ante el Colegio Electoral, fue pensando en dos elementos fundamentales:

a) Que a disposición de los colegios electorales estaban los paquetes electorales que contenían los documentos electorales originales, y que con base en ellos, el Colegio Electoral correspondiente podría calificar con los suficientes elementos de juicio la validez de las elecciones, corrigiendo las irregularidades en que se hubiera incurrido durante el proceso electoral, y

b) Las limitaciones establecidas en materia de pruebas para el Tribunal de lo Contencioso Electoral por el código, no regían para los colegios electorales, por lo que éstas podrían recibir, sin impedimento legal alguno, todas las pruebas que los interesados quisieran y pudieran presentar para demostrar la veracidad de sus afirmaciones.

Noveno. Evidentemente todo el sistema de legalidad electoral se fundaba en una hipótesis legal que los colegios electorales, como última instancia, de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución admitieran, examinaran y valoraran las pruebas ante ellos ofrecidas. Cuando los colegios electorales se negaron a abrir los paquetes electorales y a examinar, analizar y valorar las pruebas en ellos contenidas, ni siquiera los casos controvertidos, todo el sistema de legalidad se derrumbó.

Ningún partido político, ningún ciudadano podía ya confiar en la legitimidad de las decisiones de órganos de calificación, que por principio hacían a un lado las pruebas de que disponían para conocer la realidad y se fundaban en la prepotente argumentación de la decisión por mayoría.

Décimo. Debo confesar, que como magistrado de un tribunal que había confiado en la decisión de los colegios electorales fundada en las pruebas contenidas en los paquetes electorales, cuando tales colegios se rehusaron a abrir dichos paquetes y se refugiaron en un paupérrimo argumento de la decisión mayoritaria, sentí como si la vigencia de la ley de gravitación universal estuviera sujeta a la decisión mayoritaria de la fracción gobernante. Sentí que todo el esfuerzo hecho en el Tribunal de lo Contencioso Electoral, para darle un valor de legalidad a la elección del 6 de julio, se había venido por tierra, confirmé mi preocupación de que todo el empeño de dar un marco de legalidad al proceso electoral, se había convertido en un hipócrita barniz legalista que ni legitimaba nada, ni aportaba nada para el proceso de democratización de México.

Decimoprimero. Por todas estas razones, he llegado a la conclusión de que mientras subsista el marco legal dentro del cual se mueve actualmente el Tribunal de lo Contencioso Electoral, mientras se mantenga el control férreo que el Poder Ejecutivo mantiene sobre el aparato administrativo electoral y mientras sobre todo, prevalezca la actitud de prepotencia, autoritarismo y arbitrariedad del grupo gobernante sobre la sociedad civil, nada tiene que hacer el Tribunal de lo Contencioso Electoral, como no sea servir de pobre disfraz legalista a prácticas básicamente contrarias a la Constitución y a las leyes.

Por estas razones de fondo, considero que continuar en un órgano tan inútil como ha resultado el Tribunal de lo Contencioso Electoral, sería ir en contra de mis convicciones jurídicas y políticas.

Decimosegundo. Además, existe una razón transitoria pero a mi juicio muy importante: como lo hizo notar alguno de los señores magistrados, en un fundado estudio cuyo ejemplar firmado conservo, el Tribunal Electoral tiene una función, jurisdicción transitoria, aunque renovable, ya que de acuerdo con el artículo 357 del Código Federal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Electoral se instalará e iniciará sus funciones a más tardar la tercera semana de octubre del año anterior a las elecciones federales ordinarias, para concluir al término del proceso electoral de que se trate.

Ahora bien, el artículo 158 del mismo ordenamiento, establece en forma indubitable que el proceso electoral se inicia en el mes de octubre del año anterior a la elección ordinaria, y concluye en el mes de octubre del año de los comicios federales, y comprende las etapas siguientes:

a)La preparatoria de la elección;

b) De la jornada electoral, y

c) La posterior a la elección.

A mayor abundamiento, el artículo 161 del código establece los actos comprendidos en la etapa posterior a la elección, la cual concluye con la expedición de las constancias de mayoría y la

expedición de las constancias de asignación proporcional a los partidos políticos; por lo que toca a los diputados y senadores y por la expedición de esas constancias; por lo que toca a los representantes de la Asamblea del Distrito Federal, de acuerdo con los artículos 398 y 399 del ordenamiento citado.

En consecuencia, es evidente que el proceso electoral ordinario ha concluido o está por concluir, y que el Tribunal de lo Contencioso Electoral debe concluir sus funciones entrando en un prolongado período de hibernación que durará dos largos años.

Los citados preceptos del Código Federal Electoral, que ordenan la conclusión de las funciones del tribunal al término del proceso electoral ordinario, me parecen consecuentes con la realidad de que dado nuestro sistema de elecciones federales trianual, el tribunal no tendrá nada qué hacer como tal tribuna durante un plazo de dos años, de octubre de 1988 a octubre de 1990.

En todas estas razones, presento mi renuncia al cargo de magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral, solicitando que la misma entre en vigor el día en que la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral para calificar la elección de Presidente de la República, pronuncie su resolución, momento en el que en mi opinión concluye el período electoral completo.

Decimotercero. Me parece de estricta justicia, dejar constancia de que durante el tiempo en que desempeñé el cargo jamás recibí consigna ni insinuación siquiera respecto al sentido en que debía pronunciarme, y estoy seguro, dada la calidad intelectual y moral de quienes han sido mis colegas, de que ellos también orientaron siempre sus decisiones en sus profundas convicciones jurídicas y en su devoción de mexicanos.

En este sentido, debo expresar que hubo un profundo respeto a la autonomía del tribunal; sin embargo, no es ella ni la calidad de quienes lo integran, las únicas condiciones para lograr que el Tribunal de lo Contencioso Electoral se convierta en un mecanismo importante para el proceso de democratización de nuestra patria.

Decimocuarto. Como la ley no prevé el caso de renuncia de un magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral, ni señala cuál órgano debe conocer de ella, supongo que es el Congreso de la Unión quien tiene la facultad para nombrar el competente para conocer de la renuncia.

Por ello, con fundamento en el artículo 353 del Código Federal Electoral, ruego a usted, señor presidente de la Cámara de Diputados, dar cuenta con mi renuncia al citado órgano como Cámara de origen, y en su oportunidad turnala a la Cámara de Senadores.

Atentamente.- Licenciado Emilio Krieger Vázquez.- Este escrito de nueve páginas, tiene un sello de recibido por parte de la Oficialía de Partes, septiembre 2 de 1988.- Uno sobrepuesto el 2, 1988.»

Señor presidente, hago entrega de este documento para que en su oportunidad le dé el trámite que corresponda.

El C. Presidente: -Esta presidencia informa a la asamblea el contenido de una nota manuscrita que me está entregando el Oficial Mayor, dice así: «Señor presidente de la Cámara de Diputados: La Oficialía Mayor le informa que no ha recibido el comunicado a que se refiere el ciudadano diputado Pablo Gómez.

Atentamente.- El Oficial Mayor, Ángel Sergio Guerrero Mier.»

En consecuencia, en el momento en que el comunicado sea turnado a la secretaría, se deberá dar cuenta con él.

El C. Manuel Patricio Estévez N. (desde su curul): -Nada más una petición obvia, que instruya al señor Oficial Mayor para que a la mayor brevedad entregue los paquetes en que contienen el informe y los anexos.

El C. Presidente: -El Oficial Mayor, como a ustedes les consta, tomó posesión de su cargo hace breves minutos, pero queda instruido para que desde los tiempos que marque el Reglamento los usuales, por favor dé cuenta a la secretaría con toda la correspondencia y a la documentación que reciba la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

«Cámara de Diputados.- Primer Período Ordinario de Sesiones.- LIV Legislatura.

Orden del día

7 de septiembre de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Correspondencia. Oficio del licenciado Emilio Krieger, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

La Secretaría para América de Solidaridad con el pueblo de Chile, invita a la XI Reunión Anual que se llevará a cabo en la ciudad de México, los días 11 y 14 de septiembre.

Comunicación del ciudadano ingeniero Manuel de Jesús Clouthier.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de julio de 1988.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría de Educación Pública, remite el informe de labores correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.»

El C. Presidente (a las 9.00 horas): -Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de septiembre a la 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES