Legislatura LIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19881213 - Número de Diario 33

(L54A1P1oN033F19881213.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Gonzalo Martínez Corbalá

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., martes 13 de diciembre de 1988 No. 33

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Se acepta se dé cuenta al final de la sesión.

MINUTAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Corea. Se recibe. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Flores Ávila, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Se recibe. Se turna a comisión. Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Fernando Rangel Peña, para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América. Se recibe.

Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Lazlo Javier Moussong Placencia, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Canadá .

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Juan Carlos Posada López, para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Rafael Moya Saavedra, para prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México.

Proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Lidia Campero Hernández, María Cecilia Reyes Martínez, Hortensia Delgado Vega y Gerardo Pereyra Martínez, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se aprueban los proyectos de decreto. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

RICARDO FLORES MAGÓN

El ciudadano Juan José Osorio Palacios propone la inscripción del nombre en los muros de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ARTICULO 56 CONSTITUCIONAL

El ciudadano Hiram Escudero Alvarez propone reformas al artículo. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DE SAN LUIS POTOSÍ

El ciudadano Alberto Pérez Fontecha solicita excitativa a la Comisión de Gobernación, para que dictamine propuesta de comparecencia del director del Registro Nacional de Electores. La presidencia hace la excitativa. Debaten sobre las elecciones en el estado los ciudadanos Miguel Martínez Castro, Jaime Guillermo Aviña Zepeda, Francisco Javier Pavlovich Robles y Francisco Castañeda Ortíz.

Continúan el debate los ciudadanos Juana García Palomares, Guadalupe Rodríguez Carrera, Rubén Venadero Valenzuela Y Fructuoso López Cárdenas. Continúan los ciudadanos José Zeferino Esquerra Corpus, Mario Leal Campos y Donaciano Ambrosio Velasco.

ARTICULO 123

CONSTITUCIONAL

DE LOS JUBILADOS

Y PENSIONADOS

El ciudadano Mario Rojas Alba propone reformas y adiciones al artículo. Se turna a comisiones.

DESASTRE EN ARMENIA

El ciudadano Francisco Galindo Musa propone punto de acuerdo que manifiesta solidaridad, ayuda y condolencias, por el terremoto que sufrió esa ciudad de la URSS. Aprobado.

RESPONSABILIDAD DE MAGISTRADOS

La ciudadana Guadalupe Gómez Maganda da lectura a denuncia en contra de dos magistrados del estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Debaten los ciudadanos Ernesto Jiménez Mendoza, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Miguel Aroche Parra, Leonel Godoy Rangel y Félix Salgado Macedonio.

EXPORTACIÓN

DE BECERROS

El ciudadano Carlos Aguilar Camargo propone que la Comisión de Agricultura elabore dictamen arancelario y que presente una reglamentación en la materia.

Se turna a comisiones.

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El ciudadano Huber González Jarillo comenta hechos violentos y

la participación de autoridades en forma represiva.

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El ciudadano José Pedro Gama Medina hace comentarios a las elecciones celebradas en el estado.

Debaten los ciudadanos Rubén García Farías, Sóstenes Melgarejo Fraga, Vicente Fox Quezada, Alvaro Uribe Salas y Luisa María Calderón Hinojosa.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una aclaración, se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ

(Asistencia de doscientos cincuenta y ocho ciudadanos diputados)

ASISTENCIA

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes: - Señor presidente, hay una asistencia de 258 ciudadanos diputados. Hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 16.45 horas): - Se abre la sesión. Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día.

ORDEN DEL DÍA

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes:

«Cámara de Diputados. - Primer Período Ordinario de Sesiones. - LIV Legislatura.

Orden del día

13 de diciembre de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Servicio Diplomático, Medalla Gwanghwa, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Flores Ávila, para que pueda prestar servicios como chofer en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando Rangel Peña, para que pueda prestar servicios como empleado de intendencia en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Lazlo Javier Moussong Placencia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de los Francófonos de América para 1988, que el confiere el gobierno de Canadá .

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Posada López, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Rafael Moya Saavedra, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Lidia Campero Hernández María Cecilia Reyes Martínez, Hortensia Delgado Vega y Gerardo Pereyra Martínez, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si autoriza que se dé cuenta con el acta

de la sesión del día 8 de diciembre pasado, al finalizar la sesión.

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si autoriza que se dé cuenta con el acta de la sesión del día 8 de diciembre, al finalizar esta sesión.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza, señor presidente.

El C. Presidente: - Muy bien. Se ruega a la secretaría dar cuenta con los asuntos en cartera.

MINUTAS DEL SENADO

DE LA REPÚBLICA

CONDECORACIÓN

El C. prosecretario Juan Jaime Hernández:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Servicio Diplomático, Medalla Gwanghwa, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 6 de diciembre de 1988. - Senadores: Maximiliano Silerio Esparza, secretario; Alger León Moreno, secretario.»

«MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Mario Vázquez Raña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito al Servicio Diplomático, Medalla Gwanghwa, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 6 de diciembre de 1988. - Senadores: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente; Maximiliano Silerio Esparza, secretario; Alger León Moreno, secretario.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Flores Ávila, para que pueda prestar sus servicios como chofer en el Consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de 1988. - Senadores: Maximiliano Silerio Esparza, secretario: Margarita Ortega V. de Romo, secretaria.»

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Flores Ávila, para que pueda prestar sus servicios como chofer en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de 1988. - Senadores: Héctor Hugo Olivares Ventura, Presidente; Maximiliano Silerio Esparza secretario; Margarita Ortega V. de Romo, secretaria.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales.

El C. prosecretario Juan Jaime Hernández:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México Distrito Federal.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que concede

permiso al ciudadano Fernando Rangel Peña, para que pueda prestar sus servicios como empleado de intendencia en la embajada de Estados Unidos de América.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de 1988. - Senadores: Maximiliano Silerio Esparza, secretario; Margarita Ortega V. de Romo, secretaria.»

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único . Se concede permiso al ciudadano Fernando Rangel Peña, para que pueda prestar sus servicios como empleado de intendencia en la embajada de Estados Unidos de América.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 8 de diciembre de 1988. - Senadores: Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente; Maximiliano Silerio Esparza, secretario; Margarita Ortega V. de Romo, secretaria.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES

DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. prosecretario:

«Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: A la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lazlo Javier Moussong Placencia, pueda aceptar y usarla condecoración de la Orden de los Francófonos de América para 1988, que le confiere el gobierno de Canadá.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B el artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lazlo Javier Moussong Placencia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de los Francófonos de América para 1988, que le confiere el gobierno de Canadá . Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 5 de octubre de 1988, Guillermo Jiménez Morales, presidente; José Luis Lamadrid Sauza, secretario; Juan Miguel Alcántara Soria, José Luis Alonso Sandoval, Bernardo Bátiz Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, Ignacio Castillo Mena, Manuel Cavazos, Lerma, Vicente Luis Coca Alvarez, Fernando Córdoba Lobo, Hiram Escudero Alvarez, Pedro René Etienne Llano, Vicente Fuentes Díaz, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez, Gildardo Gómez Verónica, Augusto Gómez Villanueva, Artemio Iglesias Miramontes, José Trinidad Lanz Cárdenas, Fructuoso López Cárdenas, Javier López Moreno, Armando López Nogales, Jesús Luján Gutiérrez, Antonio Martínez Báez, Gonzalo Martínez Corbalá , Enrique Martínez y Martínez, Juan José Medrano Castillo, Ricardo Monreal Ávila, Rogelio Montemayor Seguy, Oscar Navarro Gárate, Francisco Ortíz Mendoza, Alberto Pérez Fontecha, Dionisio Pérez Jácome, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Américo Ramírez Rodríguez, Alfredo Reyes Contreras, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Enrique Rojas Bernal, Reynaldo Rosas Domínguez, Mario Ruíz de Chávez, Pedro Alberto Salazar Muciño, Alvaro Uribe Salas, Mario Vargas Saldaña y Abel Vicencio Tovar.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

el mismo C. prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Carlos Posada López, pueda prestar servicios como telefonista en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 15 de

noviembre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento; b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo, y c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Posada López, para prestar servicios como telefonista, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 16 de noviembre de 1988. -

Guillermo Jiménez Morales, presidente; José Luis Lamadrid Sauza, secretario; Juan Miguel Alcántara Soria, José Luis Alonso Sandoval, Bernardo Bátiz Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, Ignacio Castillo Mena, Manuel Cavazos Lerma, Vicente Luis Coca Alvarez, Fernando Córdoba Lobo, Hiram Escudero Alvarez, Pedro René Etienne Llano, Vicente Fuentes Díaz, Juan Antonio García Villa Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez, Gildardo Gómez Verónica, Augusto Gómez Villanueva, Artemio Iglesias Miramontes, José Trinidad Lanz Cárdenas, Fructuoso López Cárdenas, Javier López Moreno, Armando López Nogales, Jesús Luján Gutiérrez, Antonio Martínez Báez, Gonzalo Martínez Corbalá , Enrique Martínez y Martínez, Juan José Medrano Castillo, Ricardo Monreal Ávila, Rogelio Montemayor Seguy, Oscar Navarro Gárate, Francisco Ortíz Mendoza, Alberto Pérez Fontecha, Dionisio Pérez Jácome, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Américo Ramírez Rodríguez, Alfredo Reyes Contreras, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Enrique Rojas Bernal, Reynaldo Rosas Domínguez, Mario Ruíz de Chávez, Pedro Alberto Salazar Muciño, Alvaro Uribe Salas, Mario Vargas Saldaña y Abel Vicencio Tovar."

Trámite: - Segunda lectura.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. prosecretario:

« Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de noviembre del año en curso, la Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Rafael Moya Saavedra, para prestar servicios como empleado de visas, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 10 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la embajada de Estados Unidos de América en México, serán como empleado de visas, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Rafael Moya Saavedra, para que pueda prestar sus servicios como empleado de visas, en la embajada de Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 11 de noviembre de 1988. -

Guillermo Jiménez Morales, presidente; José Luis Lamadrid Sauza, secretario; Juan Miguel Alcántara Soria, José Luis Alonso Sandoval, Bernardo Bátiz Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, Ignacio Castillo Mena, Manuel Cavazos Lerma, Vicente Luis Coca Alvarez, Fernando Córdoba Lobo, Hiram Escudero Alvarez, Pedro Réne Etienne Llano, Vicente Fuentes

Díaz, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez, Gildardo Gómez Verónica, Augusto Gómez Villanueva, Artemio Iglesias Miramontes, José Trinidad Lanz Cárdenas, Fructuoso López Cárdenas, Javier López Moreno, Armando López Nogales, Jesús Luján Gutiérrez, Antonio Martínez Báez, Gonzalo Martínez Corbalá , Enrique Martínez y Martínez, Juan José Medrano Castillo, Ricardo Monreal Ávila, Rogelio Montemayor Seguy, Oscar Navarro Gárate, Francisco Ortíz Mendoza, Alberto Pérez Fontecha, Dionisio Pérez Jácome, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Américo Ramírez Rodríguez, Alfredo Reyes Contreras, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Enrique Rojas Bernal, Reynaldo Rosas Domínguez, Mario Ruíz de Chávez, Pedro Alberto Salazar Muciño, Alvaro Uribe Salas, Mario Vargas Saldaña y Abel Vicencio Tovar."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. prosecretario:

"Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 26 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lidia Campero Hernández, María Cecilia Reyes Martínez, Hortensia Delgado Vega y Gerardo Pereyra Martínez, puedan prestar servicios como empleados consulares, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 15 de noviembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con a copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Lidia Campero Hernández , para prestar servicios como empleada consultar, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez , Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Cecilia Reyes Martínez, para prestar servicios como empleada consultar, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez , Chihuahua. Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Hortensia Delgado Vega, para prestar servicios como empleada consultar, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Pereyra Martínez, para prestar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 16 de noviembre de 1988. -

Guillermo Jiménez Morales, presidente; José Luis Lamadrid Sauza, secretario; Juan Miguel Alcántara Soria, José Luis Alonso Sandoval, Bernardo Bátiz Vázquez, Napoleón Cantú Cerna, Ignacio Castillo Mena, Manuel Cavazos Lerma, Vicente Luis Coca Alvarez, Fernando Córdoba Lobo, Hiram Escudero Alvarez, Pedro René Etienne Llano, Vicente Fuentes Díaz, Juan Antonio García Villa, Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez, Gildardo Gómez Verónica, Augusto Gómez Villanueva Artemio Iglesias Miramontes, José Trinidad Lanz Cárdenas, Fructuoso López Cárdenas, Javier López Moreno Armando López Nogales, Jesús Luján Gutiérrez, Antonio Martínez Báez, Gonzalo Martínez Corbalá , Enrique Martínez y Martínez, Juan José Medrano Castillo, Ricardo Monreal Ávila, Rogelio Montemayor Seguy, Oscar Navarro Gárate, Francisco Ortíz Mendoza, Alberto Pérez Fontecha, Dionisio Pérez Jácome, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Américo Ramírez Rodríguez, Alfredo Reyes Contreras, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Enrique Rojas Bernal, Reynaldo Rosas Domínguez, Mario Ruíz de Chávez, Pedro Alberto Salazar Muciño, Alvaro Uribe Salas, Mario Vargas Saldaña y Abel Vicencio Tovar.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general...No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación en lo general y en lo particular, de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de esté y los anteriormente reservados, en un solo acto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron los votos en el siguiente sentido:

siete votos de abstención; 30 votos en contra; tres en contra de las condecoraciones, y 245 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 245 votos.

La C. prosecretaria María Claudia Esqueda Llanes: - Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN

PARA INTERVENCIONES

El C. presidente: - Se han inscrito para presentar diversas iniciativas, los diputados: Juan José Osorio Palacios, Hiram Escudero Alvarez, Sergio Quiroz Miranda Y Mario Rojas Alba.

RICARDO FLORES MAGÓN

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan José Osorio Palacios.

El C. Juan José Osorio Palacios:

- Señor presidente: compañeros diputados:

«Hace 78 años, el pueblo mexicano fue protagonista incontenible de la primera gran revolución social de este siglo, en ella, miles de compatriotas entregaron su sangre para legarnos democracia, libertad y justicia social.

Nuestra Revolución fue originada por ese mecanismo natural de la historia en la lucha de los que no tienen nada contra los que tienen todo y se inicia con la etapa armada, en que los mexicanos abandonaron los campos, los talleres y las fábricas, para improvisarse soldados; todos ellos encarnaron, hasta el límite del sacrificio, los ideales que animan hoy el impulso del país.

Ellos rompieron, en 1910, los diques que detenían la marcha de la historia. Sin embargo, es claro que la Revolución había comenzado antes en el pensamiento de miles de mexicanos, cuestionando el autoritarismo, la antipolítica y el gobierno clasista de Porfirio Díaz. Fueron estas ideas las que animaron a los Obreros de Cananea y Río Blanco a rebasar su sentimiento de impotencia, para constituir los primeros brotes de emancipación.

Es este contexto donde otorgamos especial reconocimiento a los hombres de avanzada, de ideas visionarias, que impulsaron la protesta, precursores intelectuales del movimiento armado de 1910, quienes con la palabra y con la pluma se entregaron a la tarea de concientizar al pueblo de la necesidad del cambio radical.

Hubo un hombre especial a quien todavía no se le ha reivindicado su enorme sacrificio por derrocar a la dictadura. Hablo de ese gran pensador que fuera el presidente de la junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y en cuyo programa tiene su raíz el artículo 123 constitucional.

Me refiero a ese inquebrantable visionario que expresar en el periódico Regeneración, su más crítica y aguda rebelión al absurdo sistema en el que las relaciones laborales carecían del más mínimo respeto al derecho humano.

No se podrían explicar muchos logros de la Revolución Mexicana sin evocar a Ricardo Flores Magón, insobornable luchador social que quiso una sociedad donde el obrero tuviera un lugar de vanguardia en el proceso productivo y fuera sujeto activo en la justa distribución de la riqueza.

Flores Magón fue de aquellos que sucumbieron por sus ideas y cuya vigencia real no alcanzó a ver. Al manifestarlas, al sostenerlas, las erigió como directrices de la revolución y como sólidos pilares de la nueva sociedad.

Acérrimo crítico de la arbitrariedad de la época, constantemente denunciaba violaciones a las leyes por quienes tenían el poder económico; para él, el

supuesto de una sociedad justa, era una sociedad libre; sin libertad la verdadera justicia no es posible.

Fiel vocero de miles de campesinos y obreros que no se atrevían a manifestar públicamente la protesta colectiva, Flores Magón, con su pluma o con la palabra, se convierte en el más fiero enemigo del dictador.

Muchos podrán atacarlo diciendo que Flores Magón manifestaba en sus últimos años una ideología radical; no obstante, habríamos que ubicarnos en la circunstancia en que vivió ese luchador social.

Desde muy joven fue asediado, perseguido y encarcelado por la dictadura, sin que Ricardo abdicara a sus ideas y sí los radicalizará aún más; fue intransigente para defender su pensamiento, como lo han sido en la historia todos aquellos hombres que con su firmeza han impulsado el cambio social y el progreso.

Los hombres como él, tienen el derecho de interpretar la realidad y no sólo se justifican por lo que piensan o por lo que dicen, sino por lo que hacen, hechos que les dan su real dimensión en el contexto histórico.

Son evidentes e innegables los méritos y la obra concreta de Ricardo Flores Magón, para despertar el nacionalismo en los mexicanos, impulsando la rebelión y desafiando a la represión.

Así como nuestra carta magna estaría incompleta sin el artículo 123 inspirado en el organizador del partido liberal, así estaríamos faltando a un acto de justicia al omitir en este recinto el nombre de Ricardo Flores Magón.

Hoy que la Revolución Mexicana es historia que se hizo y que está fraguando sus proyectos todavía no culminados, que es presente y futuro, hoy que la Revolución Mexicana conserva renovados sus valores y que sigue siendo capaz de confirmar, de reformar y de transformar la vida nacional, hagamos honor a quien honor merece.

Compañeros diputados: Ricardo Flores Magón no es sólo un ilustre revolucionario que supo vivir fiel a su ideología; su pensamiento y visión revolucionaria le permitieron superar su época histórica.

El salario mínimo, la jornada laboral, el beneficio que brindan los servicios de las instituciones de asistencia y bienestar social; la prima vacacional, los descansos obligatorios, el reparto oportuno y justo de utilidades, la vivienda digna y decorosa, son algunos de los derechos adquiridos por el movimiento obrero mexicano, que por su razón y dimensión específica se han elevado a rango constitucional y que germinaron de los principios filosóficos de Ricardo Flores Magón y, como lo es también, el derecho a organizarse en sindicatos para salvaguardar y ampliar estas conquistas irrenunciables e irreversibles.

Por todo lo anterior y porque el movimiento obrero organizado ha sido, es y seguirá siendo factor sustancial del progreso de nuestra patria, refrendamos hoy su postura revolucionaria y comprometida con México y los hombres que nos han legado la nación libre y soberana de que gozamos y que ha surgido de pensamientos como el de Ricardo Flores Magón: "que cada hombre sea el digno jefe de sí mismo".

Ricardo Flores Magón, como muchos mexicanos, cumplió con la patria. Cumplamos nosotros con tan insigne revolucionario, inscribiendo con letras de oro su nombre en las paredes de este recinto que enmarcan a nuestra enseña patria y escudo nacional, símbolo de identidad nacional, propósito que nos unifica dentro del libre respeto a la diversidad ideológica.

Incorporemos el nombre de Ricardo Flores Magón a la lista de ilustres próceres, porque él como los ya inscritos, dedicaron su vida, con emoción y entrega, a la causa más noble que puede significar al ser humano:

"engrandecer la patria, reivindicar los derechos, e impulsar la emancipación de México" y condiciones legales y justas para la clase trabajadora México, Distrito Federal, diciembre 13 de 1988. - Diputados: Juan José Osorio Palacios, coordinador de la diputación obrera; Hilda Anderson Nevárez, Alberto Andrade Rodríguez, José Luis Alfonso Sampayo, Jorge Constantino Barbas Islas, Cecilio Barrera Reyes, Adolfo Barrientos Parra, Raúl Caballero Escamilla, Jorge Camacho Cabrera, Octaviano Camargo Rojas, Víctor Manuel Carreto, José Ignacio Cuauhtémoc P., Oscar Chacón Iñiguez, Ramón Choreno Sánchez, Ignacio Dávila Sánchez, Antonio del Río Bautista, Juan Francisco Díaz Aguirre, María Claudia Esqueda Llanes, Javier Gaeta Vázquez, Guillermo Garza Luna, Napoleón Gómez Sada, Ignacio González Barragán, Maurilio Hernández González, J. Natividad Ibarra Rayas, Héctor Jarquín Hernández, Ignacio López Tarso, Isidoro Mendoza de la Cruz, Jorge Enrique Minet Ortíz, David Miranda Valdez, Amado R. Moreno Nava, Julián Murillo Navarro, Gilberto Muñoz Mosqueda, Alejandro Paredes Jurado, Carlos Pavón Campos, José de Jesús Pérez, Eleazar Ruíz Cerda, Emilio de Jesús Ramírez, José Manuel Ríos

Núñez, Jaime Rodríguez Inurrigarro, Neftalí Rojas Hidalgo, Delfino Ronquillo Nava, Joaquín Ruíz Becerra, Pedro Alberto Salazar Muciño, Serafín Sánchez Campos, Bernardo Sánchez Ríos, Salvador Sánchez Vázquez, Víctor M. Sarabia Luna, Jorge Federico Schiaffino, Vicente Sequera Mercado, Agustín Serna Servín, Jorge Sierra Gallardo, Saturnino Solana Pérez, Fernando Sologuren Bautista, Eugenio Soto Medina, Vicente Torres Ruíz, Alvaro Uribe Salas, Ramiro Valdés Fontes, Guadalupe Vega Macías, Sara Villalpando Núñez, y Rosalío Elías Zúñiga.»

Muchas gracias. (Aplausos.)

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ARTÍCULO 56 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Hiram Escudero Alvarez.

El C. Hiram Escudero Alvarez:

"Honorable asamblea: Los diputados a la LIV Legislatura del Congreso de la Unión que suscriben, miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración de la asamblea de esta honorable Cámara, la presente iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de aumentar el número de miembros del Senado y establecer un sistema mixto en su elección, que fundamentamos en las siguientes

CONSIDERACIONES

La estructura política de nuestro Poder Legislativo, en su modalidad bicameral, siguió en su inicio el modelo norteamericano basado en el equilibrio representativo paritario de las entidades federativas de la República, de manera que mientras en la Cámara de Diputados la representación nacional está relacionada con el número de habitantes de los estados y, por lo tanto es variable, en el Senado las entidades federativas tienen una representación igual, independientemente del número de sus habitantes, de su extensión territorial y de su peso específico político.

En virtud de las diversas reformas, en la actualidad la estructura de Poder Legislativo ha variado en la Cámara de Diputados, al introducirse primero la integración de diputados de partido y posteriormente la de representación proporcional.

Por las diversas reformas electorales, la Cámara de Diputados se ha enriquecido en el número de sus miembros y en las corrientes ideológicas representadas, en tanto que el Senado continúa con el mismo número de senadores y sin la representación proporcional de minorías; esto significa no sólo un desequilibrio cuantitativo, sino cualitativo entre ambas cámaras, que la prudencia política aconseja corregir.

En ocasión anterior y con motivo de este mismo tema, las diputaciones del Partido Acción Nacional a la XLVI Y LI Legislatura del Congreso de la Unión, afirmaban y hoy insistimos en que "es necesario poner bases cada vez más sólidas, para cimentar definitivamente en México, en el ejercicio práctico de la democracia, la función insustituible de los partidos políticos como las instituciones destinadas a estructurar orgánicamente a la ciudadanía y a funcionar como instrumentos necesarios para elaborar un régimen gubernamental auténticamente representativo.

Un camino para lograr estos fines es el de consumar la reforma iniciada al establecer la participación de las minorías calificadas en la Cámara de Diputados, haciéndola extensiva a la Cámara de Senadores.

El aseguramiento de la representación política para las corrientes minoritarias, no es un acto de benevolencia que puedan permitirse los partidos mayoritarios; es un reconocimiento que el Estado debe realizar por razones de justicia y una necesidad imperiosa en toda vida auténticamente democrática. En la presente iniciativa se propone no sólo un aumento numérico de los miembros del Senado, sino también de la representación de las corrientes políticas de significación en nuestro país.

La reforma que proponemos no vulnera el principio de la representación paritaria de los estados en el Senado de la República, ni altera el espíritu del pacto federal plasmado en nuestra Constitución Política, por el contrario, lo robustece y afirma y al mismo tiempo constituye un paso hacia adelante en el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático acorde con la exigencia nacional de la expresión plural.

Por lo antes expuesto, sostenemos a la consideración de esta Cámara de Diputados, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma al artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 56. La Cámara de Senadores se compondrá por seis miembros por cada estado y seis por el Distrito Federal, electos en forma directa por el sistema mixto de mayoría relativa y de representación de minorías; la Cámara se renovará por mitad cada tres años.

La legislatura de cada estado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el caso del Distrito Federal, declarará electos a los senadores en la forma siguiente: Si uno cuando menos, de los tres candidatos que obtengan mayoría relativa, ha sido postulado por diferente partido que los otros dos, los tres serán declarados electos. Si los tres candidatos que obtengan mayoría relativa fueron postulados por el mismo partido, se declarará electos a los dos de mayor votación y el tercer senador lo será el candidato postulado por otro partido que siga en número de votos, siempre que su votación represente el 5% cuando menos, del total de votos válidos emitimos en la entidad para el tercer candidato a senador. Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, 13 de diciembre de 1988. - Diputados: Juan Miguel Alcántara Soria, Donaciano Ambrosio Velazco, Gerardo Arellano Aguilar, Hiram Escudero Alvarez, Juan Antonio García Villa, Gildardo Gómez Verónica, Fernando A. Lozano Gracia, Juan José Medrano Castillo, Eugenio Ortíz Walls, Jorge del Rincón Bernal, María del Carmen Segura de Zepeda y Gaudencio Vera Vera.»

Trámite: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DE SAN LUIS POTOSÍ

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Mario Rojas Alba. Para tratar el asunto de San Luis Potosí, los diputados: Guadalupe Rodríguez Carrera, Mario Leal Campos, Tomás Pedroza Esparza, Miguel Martínez Castro, Alberto Pérez Fontecha, Juana García Palomares, Rúben Venadero Valenzuela y Fructuoso López Cárdenas.

Tiene la palabra el diputado Alberto Pérez Fontecha.

El C. Alberto Pérez Fontecha: - Con su permiso, señor presidente; compañeros diputados: Nuevamente nos vemos obligados a intervenir ante esta máxima representación popular, no tan sólo para avalar las denuncias presentadas por los compañeros diputados sobre los diversos partidos políticos con motivo de los recientes procesos electorales en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y san Luis Potosí.

La historia es la misma que los sucesos ocurridos el 6 de julio, no tan sólo parece repetitiva, sino que resulta cansada y nos hemos acostumbrado tanto a oír la palabra fraude, que ya la consideramos como una virtud y no como un delito, pero ello se ha debido a que lo tan llevado y traído como fraude y que ahora podríamos llamarlo anomalías para despojar del triunfo al verdadero candidato, a ver si así reaccionamos, no se debe a tácticas creadas en los distintos estados, sino que se debe a un plan debidamente instrumentado a nivel federal y por ello se repiten esas anomalías en las entidades federativas. Todos los partidos políticos, mal llamados de oposición, hemos subido a esta tribuna para denunciar anomalías en los procesos electorales; todos los partidos políticos hemos señalado violaciones a las leyes electorales de los estados y únicamente faltaba el Partido Revolucionario Institucional de denunciar anomalías, para despojar el triunfo a un candidato; el pueblo es sabio y dice que "más vale paso que dure y no trote que canse".

Qué bueno que en pasadas sesiones, al tratar el asunto de las elecciones efectuadas en el estado de Guanajuato, el señor diputado, general García Henaine, la que respetamos por su caballerosidad demostrada, haya denunciado que mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, poseyendo más de 1 mil credenciales de elector, se dedicó a hacer el llamado "carrousel", para obtener el triunfo en un municipio del estado de Guanajuato; sólo se le olvidó en esa ocasión al diputado mencionar, que esta práctica tan arraigada algún partido que ya conocemos, requiere de la complicidad de los funcionarios de casilla, a los que sin querer o con toda la intención no quiso mencionar.

De esto es de lo que nos hemos quejado todos los partidos políticos, de exceso de credenciales de elector y de funcionarios electorales que venden no tan sólo su fuerza de trabajo, sino su conciencia.

Leímos hace días un encabezado en uno de los diarios que decía: "Tras la denuncia del diputado, general García Henaine, en contra del partido

Auténtico de la Revolución Mexicana, ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas". Qué gran sensibilidad de este periodista, ahora resulta que no tan sólo las candidatos de los partidos de oposición tienen qué luchar contra el derroche económico del sistema, sino que además, cuando logran un triunfo legítimo, el partido en el poder los acusa de utilizar credenciales de elector en exceso, de efectuar el llamado "carrousel", el de sobornar a funcionarios electorales, el de amenazar a presidentes de casilla, etcétera.

Pero además, después de todas esas irregularidades se nos ofrecen garantías a los diputados para permanecer en el estado, por tratarse de compañeros, no se nos ofrece el respeto a las garantías individuales que consagra nuestra Constitución, sino que al sentirse dueños del territorio nacional, por será compañeros se nos ofrecen las garantías de "cuates".

Ofrecemos tenerlo en cuenta y muy presente, y antes de salir a una entidad federativa, trataremos de hablar con el coordinador de la diputación federal de ese estado, para que nos podamos trasladar y así solicitarle las garantías necesarias.

Pero volviendo al asunto de las anomalías que se vienen cometiendo en los estados durante los procesos electorales, ha quedado plenamente demostrado y no por consigna de partido, que todos los partidos políticos, incluyendo al Revolucionario Institucional, han denunciado la existencia ilegal de credenciales de elector.

Hace más de un mes, en representación del grupo parlamentario del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, solicitamos se turnara a comisiones nuestra petición sobre la presencia del doctor José Newman Valenzuela, entonces director del Registro Nacional de Electores, para tratar de aclarar las denuncias que se habían presentado por irregularidades tanto en las credenciales de elector, como en la depuración y actualización del Padrón Electoral, solicitud que fue aprobada por el pleno de esta Cámara y turnada a las comisiones correspondientes.

Semanas después, otro partido solicitó lo mismo y su petición se turnó a la misma comisión; sin embargo a la fecha la comisión respectiva, tal parece que no ha recibido el asunto, pues no ha dictaminado dentro del plazo que establece el Reglamento Interior y que es de cinco días, Reglamento que, como hemos visto, por obsoleto sólo le falta que se le viole el índice y las pastas.

Muchos vemos que la injerencia de los distintos diputados federales en los procesos electorales, violan la mal llamada soberanía de los estados; sin embargo, no podemos soslayar, compañeros diputados, lo relacionado con el Registro Nacional de Electores; es este Poder Legislativo el que ha facultado al mencionado registro para la elaboración, actualización y depuración, no tan sólo del Padrón Electoral y de la entrega de credenciales de elector a través del Código Federal Electoral y que únicamente los estados celebran convenios para tal efecto.

Por lo tanto, es responsabilidad de este Poder Legislativo el actuar cuando todos los partidos políticos, y lo repetimos, todos los partidos políticos hemos denunciado la existencia de credenciales de elector en exceso para conformar anomalías que despojan del triunfo a un candidato, sin importar el partido, el color o la ideología que representan.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, respetuosamente pide a usted, diputado presidente, intervenga a fin de que la comisión que recibió nuestra petición sobre la comparecencia del doctor José Newman Valenzuela, recientemente galardonado por su eficacia hacia el sistema y no eficiencia, dictamine sobre nuestra solicitud.

Para terminar nuestra intervención, no queremos pasar por alto el llamado que nos hizo el diputado, general García Henaine, al que repetimos nuestro respeto y que nos conminó a lograr una hermandad; estamos de acuerdo con usted y con sus deseos, señor diputado, y mi partido únicamente quiere dejar constancia que esa hermandad la lograremos cuando se respete la voluntad popular en las urnas electorales.

Tengan ustedes la seguridad, compañeros diputados, que todos los que estamos aquí, sin importar colores, estaturas e ideologías, tenemos un fin común:

¡México! Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se hace la excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que emita el dictamen correspondiente al que ha hecho mención el diputado Pérez Fontecha.

Tiene la palabra el diputado Miguel Martínez Castro.

El C. Miguel Martínez Castro: - Con la venia del señor presidente de esta Cámara de Diputados; compañeras y compañeros diputados: El proceso electoral para la renovación de los cincuenta y seis ayuntamientos del estado de San Luis Potosí, comenzó el pasado 4 de los corrientes a partir de las 8:00 de la mañana, con la instalación de 1 mil 714 casillas en la totalidad

del estado, correspondiendo 248 al municipio de la capital, dentro de un ambiente de paz y tranquilidad y con la participación ordenada del pueblo potosino que desde temprana hora acudió a depositar su sufragio en favor de la opción que a sus intereses consideró conveniente.

Es cierto afirmar que dichas elecciones han sido calificadas por la mayoría del pueblo potosino, como una de las jornadas más limpias y ordenadas que se puedan recordar en nuestra entidad, pues personalmente pude constatar en el recorrido que realicé por las distintas casillas instaladas, tanto en la zona urbana como en la zona rural del municipio de la capital, como la ciudadanía en muestra franca de madurez política observó una actitud ejemplar, al hacer válido su derecho ciudadano al voto.

Lo anterior lo podrán corroborar seguramente los aproximadamente 12 compañeros diputados que en calidad de observadores, que en realidad no lo fueron tantos, visitaron nuestra entidad, puesto que de acuerdo a los incidentes más importantes, que fueron reportados a las autoridades electorales por los funcionarios de casilla, fueron motivados por actitudes negativas de los mismos, que pretendiendo hacer valer facultades que no les correspondían, abusaron en forma franca que el fuero de nuestra Carta Magna nos confiere a todos los aquí presentes.

Asimismo, fui testigo de la preocupación mostrada por las autoridades electorales del estado, de que dicho proceso se desarrollara en los términos ordenados por la constitución local y la ley electoral del estado, procurando siempre cumplir con tales disposiciones. Todos los potosinos no sólo aceptamos y respetamos en forma irrestricta el procedimiento instaurado para tal fin, ya que, vuelvo a insistir, dicha respuesta es evidente ante la limpieza y en el orden que se llevó a cabo dicha jornada electoral, tanto en el municipio de la capital como en el resto del estado.

Aún más, se contó con la participación decidida del pueblo que con su vocación de vivir dentro de un marco de derecho, una vez más rechazó toda incitación a la violencia, pretensión que algunos candidatos de oposición quisieron hacer válida, para procurar deslegitimar el limpio proceso electoral que nos ocupa.

Por otra parte, es necesario dejar claramente establecido que en lo que respecta a los resultados que arrojó el cómputo en la totalidad de los votos emitidos en las casillas instaladas en el estado y que fueron dados a conocer el pasado domingo 11 de los corrientes, puede establecerse que lo señalado con anterioridad cobra vigencia, ya que se respetó en forma absoluta la voluntad popular, sobre todo, el proceso multicitado; se desarrolló en forma transparente, no quedando pues duda alguna de su limpieza y legalidad, pues aunque aún no podemos señalar como resultados finales los damos a conocer, puesto que el procedimiento todavía el Congreso del estado erigido como Colegio Electoral, según lo ordenado por la Constitución Política del estado, deberá calificar dichas elecciones y hasta ese momento los resultados podrán estar calificados como definitivos.

Pero es necesario recalcar que tengo la firme convicción de que la histórica jornada electoral, efectuada para la renovación de ayuntamientos y alcaldes en el estado, tendrá un desenlace esperado por el pueblo potosino, puesto que optó, el mismo, por la continuación democrática de elegir a sus gobernantes dentro de un marco de derecho establecido por las leyes que lo rigen.

Finalmente, es preciso dejar claramente establecido que cualquier táctica de parte de grupos opositores que tenga por objeto deslegitimar el limpio proceso a que me he venido refiriendo, será total y absolutamente estéril, ya que su legalidad es manifiesta al haberse observado estrictamente la jornada electoral, de acuerdo a las disposiciones legales establecidas al caso y sin otorgar las autoridades electorales estatales ventaja alguna a los candidatos de los distintos partidos políticos registrados en la entidad. Y por lo tanto, son inobjetables tales resultados; y queda en claro, insisto, que la limpieza y orden observados en el proceso son incuestionables, porque el único ganador resultó ser el pueblo potosino en su conjunto. Muchas gracias.

EL C. Presidente: - Para hechos, sobre el mismo asunto, tiene la palabra el diputado Aviña Zepeda.

EL C. Jaime Guillermo Aviña Zepeda: - Con su venia, señor presidente; compañeros diputados; Vengo a esta tribuna para aclarar algunos puntos sobre las elecciones en el estado de San Luis Potosí, que vale la pena subrayar.

Estamos a unos pocos días de que el licenciado Salinas de Gortari señalara su compromiso con la democracia y apenas a esos pocos días se nos dice que las elecciones en San Luis Potosí fueron limpias y transparentes e inobjetables, como ciertos triunfos del pasado.

Señores diputados; en San Luis Potosí hay triunfos efectivamente, pero no son ni tan transparentes ni tan inobjetables, en San Luis Potosí ganó Acción Nacional en varios municipios por

el esfuerzo tenaz del pueblo de San Luis; en San Luis Potosí fue posible un gran avance democrático, en la capital, en la ciudad de San Luis Potosí, en Villa de la Paz, en Armadillo de los Infante, en Tierra Nueva, en Villa de Ramos y en Salinas de Hidalgo, remontando a pesar de todo, los fraudes que se pretendieron realizar durante el proceso electoral.

Quiero decirles, compañeros diputados, que a pesar de todo en San Luis Potosí avanzó el pueblo, se logró un avance sustancial en contra de los habituales métodos fraudulentos del partido en el gobierno. Ganamos San Luis Potosí, nuestro candidato Pizzuto, va a ser el presidente municipal de San Luis; ganamos también en otros municipios. (Aplausos.)

Pero esto, ciudadanos, fue por el esfuerzo continuo de nuestra gente, fue por el esfuerzo del pueblo de San Luis Potosí y quisiera yo que el ciudadano Carlos Salinas de Gortari realmente respetara su promesa de que hubiera en México democracia, de que se respetara la decisión de los mexicanos, de cualquiera de los estados y en el más alejado de los municipios, de que en su momento el voto tuviera el valor que debe tener. Es necesario que reflexionemos dentro de esta Cámara, que existe una nueva aurora sobre México, que el fantasma de la democracia, parodiando a Marx, ahora circula en México y que ese fantasma amenaza al establecimiento, que amenaza a este sistema porque está dando la posibilidad de cambios sustanciales en nuestro país.

Quisiera decir que existe una Revolución dentro de la Revolución que implica una apertura democrática y una mayor participación de los mexicanos y que ésta se dio en San Luis Potosí. Quisiera decirles también que esta jornada limpia y ordenada que nos acaba de anunciar por el orador que me precedió, no fue tan limpia ni tan ordenada, pero que esperamos que los triunfos legítimos del pueblo se respeten, que había durante todo el proceso electoral, auxiliares electorales dando órdenes y tratando de manipular las casillas, que hubo en algunos lugares urnas rellenas y que se pretendió robar urnas, se logró en algunos casos en el estado de San Luis Potosí.

Finalmente, quiero decirles, compañeros, que si hay alguna limpieza, ésta se debe esencialmente al pueblo de San Luis Potosí, que supo vigilar y no al partido del gobierno que pretendió ensuciar nuevamente las elecciones. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Pavlovich Robles, Francisco Javier.

El C. Francisco Javier Pavlovich Robles: - Muchas gracias. Compañeros diputados: El cinismo de escuchar al compañero que habló de limpieza electoral, me obliga a rectificar algunos hechos puesto que yo asistí como observador y él lo comentaba, al municipio de Villa de Ramos.

Asistir a este municipio como observador es desafortunadamente una experiencia lastimosa, dada la situación de represión y de violencia que los caciques de este lugar, presuntos asesinos hasta ahora impunes y avalados por los gobiernos estatal y federal, imponen sobre los habitantes de este municipio para perpetuarse en el poder con fines egoístas y mezquinos.

Ahí, el candidato a la presidencia municipal quien es hermano del actual presidente que se llama Bardobiano Guardado, y que debiera hacer honor a su apellido, enfrenta cuando menos cargos por homicidio; pero la corrupción de las autoridades competentes no han permitido que llegue la justicia a este municipio olvidado.

Y en cambio, el partido oficial, si se le puede llamar partido, lo nombra su abanderado en este municipio. Esto podría llevarnos a pensar, no quisiera hacerlo, que las aves del mismo plumaje se juntan.

Similarmente y como otro botón de muestra, el presidente de la casilla 11-A, colocada en el Zacatón, de nombre Antonio Pérez Arellano, es otro delincuente acusado de intento de homicidio en perjuicio de un diputado local del estado de San Luis Potosí, que pertenece a Acción Nacional.

Este personaje también impune, permitió o participó en todo tipo de violaciones a la ley electoral del estado, pero mencionaré solamente algunas de ellas en aras de la brevedad:

Primero. Permitió en la casilla personas armadas, como ejemplo al presidente municipal actual de Villa Ramos.

Segundo. Permitió votar a menores de edad.

Tercero. Ejerció personalmente presión sobre los electores para que votasen por la pandilla oficial de ese lugar.

Cuarto. Permitió votar con credenciales de familiares o supuestos familiares.

Quinto. No utilizó tinta de ninguna especie en las manos de los electores.

Sexto. Ejerció violencia física sobre este servidor, por exigir simple y sencillamente que se respetara

la ley, y algunas otras violaciones más, decía, que no mencionaré por brevedad.

Es interesante observar, sin embargo, que en el aspecto de la violencia el presidente de esta casilla se vio auxiliado por un diputado local de filiación priísta, de nombre Felipe Aurelio Torres, quien llegó a la mencionada casilla acompañado del presidente municipal actual quien iba armado y tres guardaespaldas más, e intentaron expulsarme de la vecindad de la casilla, simplemente decía, por exigir el cumplimiento a la ley. Será que lo hacían en aras de la limpieza que mencionaba el compañero ahorita, con un concepto muy distorsionado de ella.

En otra casilla, la 10, ubicada en el poblado El Salitral, encontramos como presidente a Cosme Quiroz Morales, a quien algunos compañeros del oficial probablemente querrán premiar, pues al exigirle el cumplimiento de la ley, su respuesta textual fue la siguiente: "Aquí la única ley que vale es la ley grillista", mencionó textualmente.

Es obvio que en estos casos la responsabilidad última no es de esas personas ignorantes, sino de las autoridades electorales del estado y de las autoridades del partido oficial en el estado que los utilizan para el fraude, ya a través de presión, ya a través del soborno.

(Voces.)

El C. Gerardo de Jesús Arellano Aguilar (desde su curul): - Debe solicitar una moción de orden.

El C. Francisco Javier Pavlovich Robles: - Señor presidente, se solicita orden por favor para poder ser escuchado.

El C. Presidente: - Se pide a la sala orden y atención al orador, quienes están ocupando el pasillo central, se ruega si son diputados ocupen sus curules y atiendan al orador si son tan amables.

El C. Francisco Javier Pavlovich Robles: - Gracias, señor presidente. Debo aclarar que éstas y otras irregularidades y violaciones se las notifiqué personalmente por teléfono al señor subsecretario de gobierno, licenciado Alejandro Leal Tobías, puesto que el secretario de gobierno nunca estuvo disponible para atender las quejas, quejas que sin embargo no fueron tomadas en cuenta, lo cual los hace cómplices de tales violaciones y acreedores de las sanciones que la misma ley de ellos les hace merecedores.

Para todos ellos exigimos se aplique el peso de la ley, ya que como un añadido más a su gran cauda de delitos, violaron cuando menos el artículo 199 de la mencionada ley del estado de San Luis. Exigimos luego entonces castigo por ambos, los nuevos y los añejos delitos.

Ahora, en virtud de que estas violaciones y otras, como cambio de ubicación de casillas, suplantación de funcionarios, padrón amañado, propaganda oficial durante la jornada electoral, etcétera, se repitieron en aproximadamente el 40% de las secciones electorales.

Exigiremos que ese remedo de elección limpia, como decía el compañero, sea declarado nulo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 181 y 182, de la ley electoral de San Luis Potosí.

Quiero aquí pedir a los compañeros del oficial, se ahorren sus consejos en cuanto a que acudamos a las instancias legales, pues ya los dirigentes de nuestro partido en San Luis Potosí, se están abocando a ello.

Exigimos en cambio, que haya congruencia entre las palabras del Presidente impostor e ilegítimo, que pregonan democracia y justicia, y la realidad electoral en todo el territorio nacional, que demuestra con hechos, todo lo contrario.

No quiero omitir en cambio en esta breve intervención, el hacer un reconocimiento al sargento del ejército, señor Roberto Cázares Corro y a su gente quienes apoyando a los pobladores del Zacatón, evitaron que el presidente de la casilla 11-A se robase la urna con todo y documentos, es en realidad muy alentador encontrar autoridades decentes aunque son escasísimas, son pequeños oasis, pequeños grandes oasis en este desierto de falsedad, injusticia y corrupción.

No puedo honestamente comprender, como algunos compañeros del oficial, los menos ciertamente, que han mostrado algún reducto de conciencia y de buena voluntad puedan prestarse para tratar de apoyar y defender estas prácticas fraudulentas para llevar al poder a este tipo de delincuentes.

Con esto suman a su propia persona en el fango electoral y manchan su investidura de representantes populares, ¿será acaso que son realmente legítimos representantes o será falta de valor para seguir su propia conciencia?

Pido finalmente, respetuosa pero enérgicamente, que las anteriores quejas sean turnadas a las comisiones correspondientes para que se haga una profunda investigación de tan lamentables hechos que atentan contra la dignidad, la justicia, contra la libertad y principalmente contra la democracia. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para hechos, el diputado Francisco Castañeda.

El C. Francisco Castañeda Ortiz: - Señor presidente; señoras y señores diputados: Muy buenas tardes, voy a hablar de que cuando una persona en su escritorio tiene un papel sucio, lo tira al cesto de la basura; entonces yo lo que veo aquí, que nuestra ley electoral como que es un papel sucio. Entonces, ¿para qué tenerlo nosotros aquí todos?, sería mejor tirarlo al cesto de la basura porque aquí no se respeta nada. Ese es mi punto de vista muy personal. Vengo por segunda vez a esta tribuna y me da tristeza lo que aquí está aconteciendo. Voy a hablarles también de Villa de Ramos, San Luis Potosí, de Villa Hidalgo y de Villa de Santo Domingo. Lo que yo vi con mis propios ojos. En Villa de Ramos, en El Salitral de Carrera, un señor Jorge Morales, que es el presidente de la ganadería anduvo hablando un día antes, por micrófono, en todo el ejido, que hombres y mujeres votaran por el Partido Revolucionario Institucional, un día antes de la elección. ¿Quiere decir?, que la ley electoral no sirve.

En el ejido del Sauz de Calera, donde fue a instalar la casilla acompañando a mis representantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, me di cuenta que andaba otro micrófono por todo el ejido hablándole a la gente desde las siete de la mañana hasta las nueve de la mañana. La casilla se instaló a las nueve de la mañana, y ese señor a través de ese micrófono le anduvo diciendo a la gente la misma cosa, que votaran hombres y mujeres por el Partido Revolucionario Institucional, y eso también es la ley electoral que están viendo en el escritorio como un papel sucio. Por eso digo que era mejor tirarla al cesto de la basura.

En el Zacatón, en la casilla del Zacatón, estaba la casilla electoral en medio de papeles, pura propaganda del partido oficial, que también en la ley dice que no debe haber propaganda cerca de una casilla.

A nuestros representantes, en donde yo pude constatar, porque allí de una casilla a otra hay que caminar dos horas por caminos, brechas, arroyos y tierra, polvo, y en lo que pude andar yo y ver, a nuestros representantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hacían sus actas de protesta y los señores presidentes de las casillas no se las aceptaban.

Luego intervine yo diciéndoles que por ley tenían que aceptárselas, y a mí me dijeron que podía hacer dos o tres protestas, pero que ellos no la firmaban ni metían nada al ánfora para mandarla hacia donde correspondía. Que si quería hacer las protestas, que las dejara en la mesa, pero que ellos no firmaban nada.

Entonces vuelvo con la ley electoral que para nada sirve. En Villa Hidalgo, San Luis Potosí, anduvieron los presidentes municipales y todos los que laboran en la presidencia municipal actual, anduvieron en las casillas, cosa que como autoridades no pueden andar en esas actividades.

Entonces, estimados ciudadanos, les vuelvo a repetir que me da tristeza de lo que pasa en este país. Nosotros queremos que las cosas se vayan como manda la ley; nosotros no andamos haciendo triquiñuelas, queremos lo derecho, queremos lo bueno. Señor presidente, muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la diputada Juana García Palomares.

La C. Juana García Palomares: - Con su permiso, señor presidente; compañeros diputados: El día de hoy nos toca abordar la tribuna, una vez más, con el mismo propósito: denunciar las irregularidades que existieron en las elecciones para renovar los ayuntamientos del estado de San Luis Potosí.

Pudiera parecer, por todo lo que aquí ha quedado impreso en las versiones estenográficas, a lo largo de estos cuatro meses en los que diversos legisladores hemos abordado la tribuna, que hacerlo una vez más sería ocioso; sin embargo, no pensamos así. Lo ocurrido en San Luis Potosí, las mismas prácticas, excesivo nombramiento de auxiliares del consejo estatal electoral y de los comités municipales.

Por eso, en eso sí tiene razón el compañero diputado Miguel Martínez Castro, cuando ha dicho aquí que fue y que se puede decir que fue inobjetable. ¡Claro! Ahora estas prácticas son menos burdas que las usadas el 6 de julio; ahora fue a través de la usurpación de funciones, alegando que los auxiliares del consejo estatal electoral y que los auxiliares de los comités municipales, eran los que más capacidad tenían, ya que los funcionarios de casilla no podían con el paquete. Eso dijo textualmente en el municipio de Tampamolón.

Por eso, el compañero Miguel Martínez Castro, dice aquí que es inobjetable, porque fue más discreto; sin embargo, también se hizo mal uso de las listas adicionales de los padrones electorales, al votar gente que no tenía credencial de elector. Se desconoció en algunos municipios a nuestros representantes electorales, desconociendo su personalidad.

Queremos también aquí señalar que los mismos representantes del Partido Revolucionario Institucional fungen como miembros, como integrantes de la planilla, podríamos decir aquí, es el caso de Tampamolón.

Esto, compañeros, desde luego contraviene el artículo 19 de la ley electoral del estado de San Luis Potosí. Podíamos seguir aquí enumerando una serie de irregularidades que ya todos conocemos, porque las hemos vivido y a este paso ya se podría integrar un compendio sobre irregularidades electorales.

Compañeros diputados, es necesario llamar la atención de este honorable Congreso de la Unión, no es posible que se siga burlando la voluntad popular. Si queremos en verdad avanzar por los caminos de la democracia, es urgente hacer un alto, abandonar el cinismo, como aquí también ya se ha planteado y revisar los mecanismos electorales tomándole la palabra al licenciado Carlos Salinas de Gortari en su discurso de toma de posesión.

No ahondemos más con estas prácticas las dudas que el pueblo tiene ya acerca de lo legítimo de sus gobernantes. En estos momentos sólo hay dos caminos: O continuamos por el que hasta ahora se ha caminado o se recomponen las reglas del juego en esta lucha por la democracia.

En estos momentos se encuentran apostados en huelga de hambre, desde hace varios días en la plaza principal de San Luis Potosí, 20 dirigentes de diversos municipios reclamando el respeto a la voluntad popular.

El compañero Pablo Martell, candidato a presidente municipal por el municipio de Tampamolón fue retirado de la huelga de hambre por encontrarse en estado delicado y aquí yo quisiera cuestionar al compañero, también, Miguel Martínez Castro, él dice que estas prácticas son ilegales, yo le quisiera preguntar compañero Miguel Martínez Castro; ¿nos han dejado acaso otras?, ¿es así como se respeta la voluntad popular?, no es posible, compañeros, por eso se ha tenido que llegar a ese lamentable estado de cosas, tal parece aquí que el gobernador del estado de San Luis Potosí no está de acuerdo con la postura política planteada aquí, cuando menos en el discurso por Carlos Salinas de Gortari.

Solicitamos la inmediata intervención de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia a fin de que se dé inmediata solución a las demandas de nuestros compañeros que actualmente se encuentran en huelga de hambre. Muchas gracias.

El C. Presidente: - ¿Su nombre, señora diputada? Guadalupe Rodríguez Carrera, tiene usted la palabra.

La C. María Guadalupe Rodríguez Carrera: - Señor presidente; honorable asamblea: En el estado de San Luis Potosí, durante el proceso de renovación de ayuntamientos del estado, pudimos comprobar la distorsión entre lo que en este mismo recinto escuchamos de voz del ciudadano Carlos Salinas de Gortari y la realidad de lo acontecido el pasado día 4 de diciembre; durante este proceso pudimos comprobar las siguientes irregularidades:

El padrón electoral fue inflado en las zonas rurales en un promedio de 25% en contrapartida, en las zonas urbanas sólo se incrementó en 1.5%. En los municipios colindantes aparecieron empadronados con la misma clave de elector, los mismos ciudadanos en diferentes municipios, como ejemplo Tierra Nueva y Santa María del Río. En municipios donde los partidos de oposición realizaron campañas de empadronamiento, nunca se entregaron credenciales de elector; en contrapartida, promotores del partido del gobierno solicitaron credenciales de elector en paquetes recibiendo inmediata atención y las credenciales solicitadas; caso concreto, el municipio de Villa de Zaragoza.

En los municipios de menor comunicación, los presidentes municipales actuaron en forma muy ostensible en apoyo de los ciudadanos del partido oficial; al igual que las autoridades electorales que se plegaron siempre a las órdenes de los presidentes municipales, quienes en repetidas ocasiones se presentaron armados al proceso electoral.

Por su parte, los candidatos del gobierno y sus familiares frecuentemente irrumpieron en las casillas electorales intimidando con armas a los electores y fundamentalmente a los representantes de los partidos de oposición. Tal fue el caso de los municipios de Villa de Ramos, Tierra Nueva y en la zona rural del municipio de la capital.

¿Qué acaso por ser candidato oficial les da derecho a pisotear la dignidad de la persona humana? Denunciamos el uso indiscriminado e indebido de vehículos oficiales propiedad de dependencias del gobierno, particularmente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de los candidatos oficiales y la amenaza de la negación en la prestación de servicios a aquellos que públicamente se manifiestan por los partidos de oposición.

Los diputados que como observadores asistimos al proceso comentando definimos esta experiencia

como el enfrentamiento de un pueblo pacífico e inerme y sin recursos contra el gran despliegue de fuerzas y protección del gobierno y su partido.

A pesar de las irregularidades expuestas, municipios por primera ocasión tuvieron la oportunidad de elegir entre candidatos oficiales y de Acción Nacional donde se logró una participación cívica entusiasta, con votación hasta del 55% del padrón, como fue en los municipios de Tierra Nueva y Villa de Ramos. El partido impugnó el proceso electoral por adolecer de legitimidad, por la gran cantidad de anomalías comprobadas.

Los triunfos logrados en esta lucha por la democracia, reflejados en el municipio de la capital, Armadillo de los Infante y Villa de la Paz, no reflejan el anhelo del pueblo potosino ni reflejan la buena voluntad que dice tener el gobierno federal, pues un padrón electoral manejado para defraudar al pueblo y autoridades municipales que no obedecen al compromiso manifestado por el Ejecutivo Federal nos hacen concluir que el sistema persiste en su cerrazón a los cambios democráticos que exige y anhela el pueblo de México, porque con elecciones limpias pudimos haber obtenido el triunfo en más municipios.

Consideramos que ha quedado demostrado una vez más que para incrementar la credibilidad de los ciudadanos en los procesos electorales y para la legitimación de las autoridades surgidas de tales procesos es indispensable y urgente la reforma total de las leyes electorales exclusivamente por los partidos políticos.

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 1988.- Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputados: José Zeferino Esquerra Corpus, Mario Leal Campos, María Guadalupe Rodríguez Carrera. Muchas gracias. (Aplausos.) El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela. El C. Rubén Venadero Valenzuela: -En este mismo recinto, el primero de diciembre, Salinas de Gortari planteó en su discurso de toma de posesión, que él estaría de acuerdo en adecuarse a los nuevos tiempos, y que esos nuevos tiempos eran los de la modernidad política.

Yo creo que difícilmente alguien preocupado crítica y sensatamente por el futuro de su país, puede estar en desacuerdo. Sin embargo, cuando encontramos como se producen los procesos electorales locales después del 6 de julio para acá, más que procesos modernos pareciera la imposición de la premodernidad. Hace rato un diputado de la Confederación de Trabajadores de México pasó a plantear una iniciativa que todos calurosamente apoyaríamos: la presencia en letras de oro del nombre de Ricardo Flores Magón, y la apoyaríamos porque Ricardo Flores Magón significa en la ideología de la Revolución Mexicana, la presencia del pueblo y de las masas.

Aquí yo me planteo ¿es que se puede hablar de modernidad a fines de siglo sin las masas?, ¿es que se puede gobernar sólo con la formalidad de una ley hueca y vacía de legitimidad? Y es que aquí compañeros, pareciera ser que el 6 de julio fue invento de la oposición.

He escuchado las opiniones del que era el responsable de la conducción del estado en el sexenio pasado y también la opinión de quien lo asume. Para ellos el 6 de julio fue un sistema que se cayó, dijo De la Madrid, con doble ele. Y el otro, el actual presidente nos señala que fue un problema de información.

Yo creo que con esto el grupo dirigente se está autoengañando. Evidentemente ni el país empezó a cambiar el 6 de julio, ni lo que sucedió el 6 de julio es un problema de información, sino obedece a la crisis profunda de un sistema político de dominación. Yo aquí plantearía lo siguiente: ¿Qué caso tiene, compañeros diputados, hacer el esfuerzo unos por imponer y otros por defender la voluntad popular? ¿Qué caso tiene que subir a la tribuna a herirnos mutuamente?, ¿qué caso tiene incluso, plantearía a este parlamento, si no se toman seriamente las cosas, si no se hace un diagnóstico estricto?

Nosotros sí estamos por la modernidad política, pero la modernidad política significa en este país una palabra clave: la democracia.

No es posible seguir gobernando bajo el esquema del corporativismo que dio resultados en una sociedad predominantemente campesina y no urbana, poco concentrada y dispersa.

Compañeros diputados: Me parece que lo que ocurrió el 6 de julio, venía de lejos, y no es un problema de información ni de carácter técnico. Es un problema que obedece al agotamiento de un sistema político de dominación. Y aquí hay dos métodos para abordarlos: Quienes han querido demostrar, y no sé a quién piensan que engañan, que el 6 de julio no existió; que todo marcha sobre ruedas; que el partido oficial tiene el consenso del pueblo. Porque se ha vuelto a aplicar la misma política tradicional que a lo mejor resultó eficaz en los años cuarentas y

cincuentas, la del carro completo. Aquí resulta que casi no pierden en ningún lado. Y aquí resulta que el gobierno es quien se encarga en muchas ocasiones, de conducir esos procesos electorales.

Compañeros, creo y parecía ser que así coincidíamos incluso con algunos de los voceros oficiales del nuevo grupo gobernante, que nos enfrentábamos a una crisis de modernización, pero una crisis de modernización se resuelve ampliando los espacios del Estado; pareciera ser que lo que nosotros pretendemos al disputar sana, serena y objetivamente los procesos electorales, pareciera ser que ustedes creen que se pone en riesgo el Estado, yo creo que si ésa es la opinión es una posición exagerada, pero no sólo sino tremendamente equivocada.

Yo aquí plantearía lo siguiente: ¿cuál es el método de gobierno para este sexenio?, que se nos diga con toda claridad, que se discuten las instancias adecuadas, ésta por supuesto es una, pero me imagino que no es la única.

Lo que no se puede hacer es que unos dicen y otros no escuchan, lo que no se puede hacer es política de oídos sordos; yo no entiendo la concertación como imposición, yo no entiendo la modernización como exclusión del pueblo, yo no entiendo la modernización sin una ampliación del Estado en su representación política, yo no entiendo modernización sin respeto a la voluntad popular.

Yo les pregunto a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional: ¿de veras se sienten tan felices de ganar con más del 80% de abstención en San Luis Potosí? Esas opiniones son irresponsables, porque aquí hay un problema elemental que me imagino que los diputados todos del Partido Revolucionario Institucional conocen, un gobierno legítimo es con el pueblo, un gobierno que sea el puro ejercicio de la fuerza es una dictadura y es sin el pueblo, yo aquí plantearía como una simple reflexión lo siguiente, compañeros del Partido Acción Nacional, compañeros del Frente Democrático Nacional: o se respetan los procesos electorales a lo mejor lo que habría que hacer sería abstenernos de los procesos electorales para que el dinero del pueblo no se desperdicie de manera tan burda.

También plantearía lo siguiente: o buscamos caminos que impliquen el diálogo. El nuevo Presidente ha hablado de una nueva reforma electoral, queremos conocerla; no vaya a ocurrir como lo que está planteándose con la versión del nuevo pacto. Más de lo mismo.

Aquí escuchamos nosotros con toda claridad que de lo que se trataba era de crecer; no se refleja en ese nuevo acuerdo, que de lo que se trataba era de justicia social; no se ve. Entonces, compañeros, ¿hacia dónde caminamos y cuál es la responsabilidad de quienes hoy detentan la dirección del Estado?

La reforma o la restauración, pero la restauración significa su contraposición abierta con los deseos del pueblo. Y, compañeros, aquí hubo una época en que gente como Flores Magón, exactamente, dieron origen a la participación popular y esa época de reformas, implicó una gran revolución en este país. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Fructuoso López Cárdenas.

El C. Fructuoso López Cárdenas: - Señor presidente; honorable asamblea: Con el respeto que me merecen los partidos de oposición, que con sus representantes han hecho uso de la palabra aquí, quisiera señalar que pareciera que cuando hay respeto a la voluntad popular y algunos partidos de oposición ganan puestos de elección popular, es el pueblo el que defiende los intereses y es el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Revolucionario Institucional, quien es vencido por la voluntad del pueblo.

Y cuando sucede lo contrario, todos los adjetivos calificativos que no quisiera repetir en la tribuna, se usan para deteriorar la imagen del partido y para no reflejar exactamente lo que sucede en las contiendas electorales.

Esto nos llevaría a una conclusión; cada vez que gane un partido de oposición un puesto de elección popular, las cosas se dieron y se dieron bien. Y cada vez que el partido pierda una posición de elección popular o la defienda a ultranza, porque es el reflejo del voto popular, entonces fallamos los priístas y por lo mismo tenemos que ceder las posiciones de elección popular.

Yo quisiera señalar que aquí en muchas ocasiones se ha pedido hablar con la verdad, se ha pedido respeto a la tribuna y se ha pedido también respeto a las posiciones partidistas de cada quien.

Y por desgracia cuando el partido trata de llevar las elecciones dentro de los cauces legales, los adjetivos se repiten una y constantemente aquí.

En San Luis Potosí, y aquí se ha dicho también por un miembro de un partido de oposición, hubo una avance democrático. Este es un hecho irrebatible que no podemos negar en estas elecciones, aquí se ha manifestado también que ha habido respeto a la voluntad popular en tres municipios del estado de San Luis Potosí, en donde hasta

ahora se ha manifestado el triunfo de un partido de oposición.

Pero de ninguna manera podemos permitir que lo que se menciona aquí tenga que hacerse generalmente o generalizarse para el resto del estado. Hay 53 municipios de los 56 que manifestaron su voluntad por los representantes del Partido Revolucionario Institucional. Y desde ahora y ante esta tribuna manifestamos que el respeto a la voluntad popular no es claudicación de principios y que por supuesto contenderemos limpia y claramente para reconquistar esos puestos en los próximos comicios electorales. Conceder el respeto a la voluntad popular no es ceder en los principios de nuestras instituciones ni mucho menos del Partido Revolucionario Institucional.

Respetar la voluntad popular no es claudicar en la defensa de nuestros legítimos triunfos, a los que estamos obligados a llegar por sobre todas las cosas. Aceptar un avance democrático no es pretender decir que San Luis Potosí se aleja del camino de los principios del Partido Revolucionario Institucional.

Quiero mencionar que se ha aludido aquí también que no se ha abierto el diálogo para representantes de partidos de oposición, y los compañeros del frente saben que esta mañana, a pesar de que aún no se agotan las instancias legales enmarcadas en la ley electoral de San Luis Potosí, representantes de ellos ha estado platicando con el gobernador del estado, buscando encauzamiento a las situaciones aquí generadas.

¡Pero que no signifique el camino del diálogo y de la concertación, de ninguna manera, ceder en los legítimos triunfos del Partido Revolucionario Institucional! ¡Que no se confundan las situaciones y se pretenda llegar a otras que no existen dentro de los cauces del derecho! ¡Los representantes de los partidos de oposición saben y conocen que el próximo domingo el Congreso erigido en Colegio Electoral resolverá las quejas y protestas que se han presentado, por supuestas irregularidades en los comicios!

¡Y saben también y obvio la posibilidad de mencionarlos, porque aquí se nos ha pedido así, que entonces podremos presentar el espectro serio, la verdad sobre los comicios de San Luis Potosí!

¡Cómo es posible que en ocasiones se pretenda decir que se violentó la voluntad popular, cuando ni siquiera hubo representantes en las casillas de algunos municipios!

¡Yo apelo al verdadero sentido de los ciudadanos que representan también los partidos de oposición! ¡En San Luis Potosí hay respeto al derecho, hay respeto a las leyes, a la libertad!

Porque, pregunto, ¿hubo violencia para que pudieran darse los triunfos de los partidos de oposición? ¿Ha habido acaso, hasta este momento, violencia o privación del ejercicio libre de los derechos de los diputados federales que asistieron allá y de los ciudadanos que legítimamente participaron en los comicios pasados?

Yo exhorto a nuestros compañeros de oposición a que sin apasionamiento, con serenidad y con justeza avalemos, califiquemos, entendamos, que ningún proceso electoral es puro, porque en la legítima defensa de los intereses de partidos en ocasiones el sentimiento va más allá de los principios y la pasión nos hace a veces radicalizar nuestras propias posiciones.

En San Luis Potosí, el Partido Revolucionario Institucional ganó la mayor parte, la mayoría de las presidencias municipales. Y así como reconocemos el triunfo de algunos partidos de oposición, asimismo exigimos y pedimos el legítimo, verdadero y justo respeto a los triunfos del Partido Revolucionario Institucional.

Desde aquí señalo que en ningún momento las autoridades del estado y el consejo estatal electoral han coartado la posibilidad de manifestarse de todos los partidos políticos, y que no se entienda, que no se comprenda de otra manera, el reconocimiento de los triunfos no es claudicación de principios de los miembros del Partido Revolucionario Institucional. Lucharemos con denuedo para que en las próximas elecciones reconquistemos las elecciones que hasta hoy se han dado a los partidos de oposición.

Estamos seguros de que así será, porque el pueblo de San Luis Potosí es y seguirá siendo mayoritariamente priísta. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Esquerra, para rectificación de hechos, cinco minutos de acuerdo al artículo 102.

El C. José Zeferino Esquerra Corpus: - Con su permiso, señor presidente; señoras y señores diputados: Con el debido respeto para mis paisanos, los señores diputados del Partido Revolucionario Institucional de San Luis Potosí, quiero refutarles algunas de las expresiones que han mencionado desde esa tribuna.

En San Luis Potosí, como en los demás estados de la República Mexicana, donde hubo elecciones el pasado domingo 4 de diciembre, hubo grandes violaciones, irregularidades y demás anomalías

para poder, como ellos han dicho, respetar la voluntad de los ciudadanos; en San Luis Potosí se ha dicho también por mis compañeros diputados que me precedieron el uso de la palabra, que le han reconocido a la oposición tres municipios. Quiero referirme en primer lugar al municipio de la capital de la entidad federativa de mi estado, San Luis Potosí:

Hace tres años ganó San Luis Potosí, el pueblo de San Luis Potosí gano la presidencia y a ustedes les consta, por las informaciones, que nos negaron el reconocimiento al triunfo legítimo del pueblo de San Luis Potosí; insistimos, en las elecciones, y no es el "acaso" ni la suerte la que ha favorecido al pueblo que en este momento enarbola y encabeza el Partido Acción Nacional, ganamos las elecciones en 1982; ganamos las elecciones en 1985; el 6 de julio ganamos una elección, una diputación federal y el domingo 4 de diciembre, no es simple y mera coincidencia, ganamos con el voto del pueblo de San Luis Potosí nuevamente la presidencia de la capital del estado de San Luis Potosí.

En Villa de la Paz, en otro municipio de Villa de la Paz, se repite, señores diputados, la misma historia: este municipio lo ganamos hace seis años con votos legítimos del pueblo de Villa de la Paz y sucedió la misma situación, por una alteración a una cifra, también se nos negó el triunfo legítimo de los habitantes de Villa de la Paz; nuevamente hace tres años se repitió esa historia, pero por fin, por fin ahora en 1988 se está reconociendo en el municipio de Villa de la Paz al Partido Acción Nacional.

En otro municipio que por primera vez el partido participa, Armadillo de los Infante, la tierra de los impresores y primeros grabadores del estado de San Luis Potosí, lo gano nuestra causa de Acción Nacional.

Yo quiero proponer a esta asamblea dos aspectos muy importantes que son necesarios mencionar y establecer para que la democracia, para que la libertad, para que la política se desarrolle en todo México, particularmente en mi estado de San Luis Potosí: propongo que de hoy en adelante se procure no sólo la seguridad jurídica para las cabeceras municipales, sino que se extienda también hacia todas las casillas rurales, porque allá hacen y deshacen y se burlan de nuestros hermanos los campesinos, se burlan enormemente porque son algunos los que sufragan por todos ellos.

Solicito entonces que esa seguridad jurídica que se encuentra en la ley electoral del estado de San Luis Potosí se amplíe a las casillas rurales para que real y efectivamente se respete la voluntad popular.

En segundo lugar, propongo que en nuestra ley electoral se suprima del artículo 52 el requisito de que los representantes de casilla deben ser de la sección electoral; fundo mi petición, señores, en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este artículo dice: "que los partidos políticos nacionales tiene todas las garantías para desarrollar su actividad en todos los ámbitos".

Entonces, las dos peticiones que hago en favor de la democracia, en favor de la política y en favor de la trasparencia electoral son válidas y legítimas. Pido a todos ustedes que hagamos una petición y una sugerencia a las legislaturas correspondientes, para que estas modificaciones se hagan, se realicen en la ley electoral del estado de San Luis Potosí, para beneficio del desarrollo y de las instituciones políticas que todos queremos que se hagan con honradez, con sinceridad y con verdadera probidad de todos los que participamos en ellas. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para rectificación de hechos, en los términos del artículo 102, el diputado Mario Leal Campos.

El C. Mario Leal Campos: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados: De entre las obligaciones que tenemos los diputados, la representación y defensa de los derechos ciudadanos es, por lo menos para los diputados de Acción Nacional, una de las más importantes que tenemos los diputados.

Precisamente con esta idea en mente fue que el pasado 4 de diciembre un grupo de compañeros de Acción Nacional nos presentamos a observar el proceso en San Luis Potosí y nos dio mucho gusto ver también a compañeros de otros partidos de oposición que llevaban la misma idea y que trabajaron de acuerdo a ello, no así lo hicieron algunos compañeros del partido oficial, que se presentaron a acompañar a los candidatos a que votaran en su respectivas casillas o dizque a ayudar a que el proceso en las casillas se hiciera de acuerdo a lo que sus experiencias les dictaban.

Nuestras acciones se encaminaron exclusivamente a hacer que se respetara la ley, esa ley con la que no estamos completamente de acuerdo, pero que sin embargo, por ser ley nos debemos poner todos a respetarla irrestrictamente.

Hubo algunas quejas por ahí, tanto de un servidor, como en contra de otros compañeros diputados,

supuestamente porque estábamos incitando a los electores y causando problemas a los funcionarios de casilla; se dijo también que no habíamos permitido que las elecciones se llevaran a cabo en forma tranquila. Qué cosa tan absurda, compañeros, su molestia en realidad fue porque auxiliamos a los ciudadanos en su afán de que los procesos electorales se llevaran de acuerdo a lo que manda la ley.

Insisto, y esto es bien importante, porque exigimos que se aplicara tinta indeleble de acuerdo a lo que marca la ley, porque exigimos que las credenciales de elector, al contrario como lo hicieron en las pasadas elecciones el 6 de julio, se marcaran como debía ser donde marcaba las elecciones municipales; porque exigimos que se diera el derecho a votar a gente que no se lo querían permitir que porque no estaban anotados en el padrón, o por algún otro pretexto.

En síntesis, insisto una vez más, logramos que se respetara la ley en San Luis Potosí, eso es lo que hicimos los diputados de Acción Nacional por defender los derechos de nuestros conciudadanos.

Señoras y señores; compañeros diputados: Deben ustedes saber que estamos muy orgullosos de nuestra actuación y de nuestros compañeros de otros partidos de oposición y también ustedes, compañeros priístas, deberían de preocuparse por hacer a un lado las indicaciones de su partido y por defender al pueblo como el pueblo está reclamando de todos nosotros.

En conclusión, sepan que seguiremos apoyando en tantas oportunidades como se nos presenten, los diversos procesos electorales, porque hemos entendido que es necesaria esa participación activa, el pueblo lo demanda y tenemos que cumplir con él.

Después de que la ciudadanía potosina se propuso demostrar a través de sus votos en algunos ayuntamientos, que los candidatos de nuestro partido Acción Nacional eran los más idóneos para representarlos, fueron muchos de esos mismos ciudadanos los que se decidieron a participar activamente en el proceso electoral, lo hicieron actuando como representantes y como vigilantes de esos procesos y fue precisamente gracias a toda esa gran cantidad de ciudadanos potosinos valientes y decididos que logramos que las autoridades reconocieran los triunfos que nuestro partido obtuvo, pero no fueron todos lamentablemente, hay algunos que todavía seguiremos reclamando con toda la energía que el pueblo potosino nos lo demanda.

Quisiera mencionar una alusión, con todo respeto, compañero Fructuoso López Cárdenas: mencionabas que algunos triunfos se dieron a la oposición, no nos dio nadie ningún triunfo, más que el pueblo decidido del pueblo de San Luis Potosí.

Me tocó en lo personal estar presente en el municipio de Tierra Nueva, municipio gobernado desde hace mucho tiempo por una familia de caciques prepotentes y abusivos, a los que afortunadamente ya los habitantes de Tierra Nueva se han decidido a cambiar, y lo han hecho, votaron en contra de ellos, votaron a favor del candidato de nuestro Partido Acción Nacional, su anhelo de libertad es muy grande y eso es lo que los mueve, así lo demostraron el pasado domingo 4 de diciembre.

Quiero que sepan, esto es muy loable de los conciudadanos de Tierra Nueva, que el índice de votación ahí en ese poblado fue mayor incluso que el logrado en el municipio de la capital; hay algo muy importante respecto a las elecciones ahí en Tierra Nueva: a pesar de que en términos generales podemos considerar que el proceso transcurrió tranquilamente, debemos denunciar que hubo serias anomalías como las que ya se han denunciado aquí por otros compañeros, no vale la pena abundar mucho en ello, pero sí quisiera denunciar lo sucedido en la casilla de la Trinidad, una comunidad alejada más o menos a unas dos horas del centro del municipio, de la cabecera municipal, allá en la sierra.

Ahí, el señor Raúl Puebla, hermano del candidato del partido oficial, ordenó al presidente de la casilla que levantara ésta apenas habiendo sido instalada, con la justificación, según él, de que nuestra representante estaba causando muchos problemas a los funcionarios de casilla y que no permitía que éstos cumplieran con sus obligaciones; la realidad, compañeros, fue que ella protestó enérgicamente porque no quisieron permitirle que estuviera presente dentro de la casilla, aun cuando estaba debidamente acreditada con su nombramiento respectivo.

Nuevamente, haciendo alusión a lo que decía el diputado López Cárdenas, desgraciadamente ésta es la explicación por la cual en algunos casos, en muchos lamentablemente, no podemos cubrir todas las casillas, porque violando la ley, violentando el proceso electoral no permite que nuestros representantes estén presentes, no porque no tengamos gente, sino porque no le permiten cumplir con sus demandas ciudadanas.

Este mencionado señor Raúl Puebla logró su cometido lamentablemente, y los electores de La Trinidad no pudieron votar, se trasladaron sin embargo valientemente hasta la cabecera municipal y para ello tuvieron que recorrer a pie, porque no

tenían medios de transporte, ocho horas siguiendo a nuestra representante, la cual, venciendo el temor de haber sido amenazada por este señor Puebla, se presentó ahí en la cabecera municipal representando con toda validez y valentía al pueblo de Tierra Nueva.

Yo quisiera, para concluir, denunciar ante esta asamblea al señor Raul Puebla y hacerlo responsable de lo que pudiera suceder a esta valiente mujer o a cualquier otro habitante de La Trinidad; el nombre de nuestra representante lo reservo por razones obvias que ustedes comprenderán.

Por todo lo anterior, nuestro partido solicitó por los conductos legalmente establecidos, la declaración de nulidad de las elecciones en Tierra Nueva y nosotros confiamos en que esta demanda se lleve a efecto para cumplir la promesa que hiciera el Presidente de la República cumpliendo ese legítimo reclamo del pueblo de Tierra Nueva. Muchas gracias, compañeros.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Donaciano Ambrosio Velasco.

El C. Donaciano Ambrosio Velasco: - Señor presidente; ciudadanos diputados: Traigo la encomienda de los ciudadanos libres del municipio de San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí, en la Huasteca Potosina, para expresar en esta tribuna su profundo descontento, su decepción, porque creyeron en la palabra de Salinas de Gortari expresada el día 1º. de diciembre y acudieron a las urnas con todo entusiasmo para darse una autoridad legítima, pero su decepción fue grande, porque los caciques locales ensuciaron el proceso electoral.

Se ha dicho aquí que hubo limpieza, pero no es verdad; se ha dicho también que supuestas irregularidades, no son supuestas irregularidades, son reales irregularidades; no quisiera caer en el mismo juego que se está dando en esta tribuna de maratones de denuncias y quiero cumplir el encargo de esos ciudadanos, quiero señalar algunas solamente de las irregularidades:

Halagos o presiones a los ejidatarios dos días antes de la elección, o sea el día dos y el día tres; estando prohibido hacer propaganda de partidos políticos por el artículo 155 de la ley electoral, los caciques se dieron a . la tarea de hacer reuniones en los ejidos con los comisarios ejidales y con los ejidatarios, para halagar a éstos con supuestas dádivas o para presionarlos para que votaran por el partido oficial.

Cabe señalar en ese municipio solamente tres casillas se instalan en la cabecera y 12 en los ejidos y, como en la cabecera el partido oficial tenía perdida la elección, porque la gente simpatiza con el candidato del Partido Acción Nacional, por eso tuvieron que dedicarse a violar la ley en esos dos días anteriores en los ejidos.

Hubo amenazas de muerte a nuestro candidato, usaron una metáfora, diciendo que le pondrían una botonadura de plomo si ganaba las elecciones y esa versión la hicieron correr en la población; no intimidó al candidato, al profesor José Luis González, pero sí inhibió, hizo que se produjera abstención en mucha gente que lo estima, porque pensaban que podrían consumar la amenaza de muerte si es que el candidato ganaba; esto de ninguna manera es correcto, de ninguna manera es legal y de ninguna manera es moral.

Se dio la manipulación de las credenciales, el empadronamiento se hizo a domicilio, se prometió a los ciudadanos llevarles su credencial, a los empadronados recientemente, para que pudieran votar, no se les llevó a todos los que se sospechó que votarían por el Partido Acción Nacional, ni siquiera se les entregó, aun cuando la hubiesen exigido reiteradamente, en cambio sí les dieron credenciales muy nuevecitas a todos los que suponían que eran del partido oficial.

El padrón electoral fue ampliamente checado, tanto en el comité electoral como en el comité del Partido Acción Nacional, no faltaba de empadronarse a la gente; sin embargo, en el momento de elección mucha gente se quedó sin votar porque no se aparecía su nombre en el padrón y sí tenía la credencial; los padrones que fueron revisados no estuvieron en las casillas, estuvieron padrones nuevos, recién impresos, en los que se había "rasurado" al padrón para que no votaran los ciudadanos libres, pero estamos....

El C. Presidente: - Se le recuerda atentamente al orador que su tiempo se ha agotado.

El C. Donaciano Ambrosio Velasco: - Sí señor presidente, concluyo. Pero estamos en el mismo diálogo de sordos de siempre, aquí se han dado maratones de oratoria, de denuncia; en el Colegio Electoral, en el asunto de Laguna Verde, en Veracruz, en Tabasco y ahora en los cuatro estados recientes y, ¿qué pasa?, la misma indiferencia de los diputados del partido oficial.

Quiero preguntar esto: si el Presidente de la República aquí en esta tribuna hizo un compromiso nacional de limpieza de elecciones y de respeto a la voluntad popular, ¿cómo se explica entonces que no lo obedecen en San Luis Potosí, o en Jalisco y en Zacatecas y en Guanajuato?, ¿cómo explicar que los señores diputados del

gobierno aquí mismo tratan de defender lo indefendible?

Señores: esto está planteando ante la nación, la duda muy seria de si fueron sinceras las promesas del hoy Presidente de la República, o si fue solamente una pose política para engañar nuevamente al pueblo. Les pido reflexión y que sean congruentes con la política del Presidente de la República.

ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

EL C. Presidente: - El diputado Mario Rojas Alba había pedido la palabra y tenía el turno para presentar una iniciativa de diversas fracciones parlamentarias. Tiene la palabra el diputado Mario Rojas Alba. EL C. Mario Rojas Alba: -Buenas noches, primero, compañeros: Aquí, en respeto a los compañeros priístas que me pidan que seamos breves, les diré que no es posible porque se está tratando de hacer una reforma y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo; pensamos que es un asunto bastante serio, que deberíamos de aguantar y escuchar algunas de las propuestas que se quieren hacer.

Primeramente, se quiere hacer algunos comentarios al proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social que planteó a esta Asamblea el Partido Revolucionario Institucional, y que intenta responder a ciertas necesidades y demandas que nos han venido panteando a nivel nacional los jubilados.

"Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados Comentario al proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social.

El proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social presentado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, si bien considera algunas mejoras al actual sistema de prestaciones, no representa una solución adecuada y permanente a los importantes problemas que han motivado que con los años se haya desvirtuado y deteriorado gravemente el sistema de prestaciones económicas en especial, las llamadas prestaciones diferidas del ramo de IVCM (invalidez, vejez, cesantía y muerte).

Es necesario establecer la premisa de que la actual Ley del Seguro Social no podrá dar una solución de fondo a estos problemas, si no se efectúa una revisión y modificación de las estructuras económicas, financieras y sociales en que descansa dicha ley.

No se trata por lo tanto de sugerir algunos cambios que sirvan sólo como un paliativo a la situación actual, sino de adoptar reformas de fondo que encaucen la seguridad social en nuestro país por nuevos derroteros que signifiquen una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas las instituciones de seguridad social.

En forma concreta, es necesario afirmar, por ejemplo, que el citado proyecto de modificaciones a la Ley del Seguro Social, adolece de varias omisiones fundamentales, como la reforma al período de cinco años que se forma para determinar el salario promedio de base con el que se calculan las cuantías de las pensiones del ramo de invalidez, vejez, cesantía y muerte, sin la reforma a esta disposición, no será posible en la gran mayoría de los casos, otorgar pensiones suficientes y dignas, ya que como el propio proyecto lo declara "una de las finalidades esenciales de la seguridad social es la protección de los medios de subsistencia de los asegurados y sus familiares", objetivo que no se le podrá dar cumplimiento mientras no se reforme dicha disposición, ya que por los efectos inflacionarios las cuantías de las diferentes pensiones de vejez, de cesantía, de invalidez o de familiares supervivientes se ve gravemente deteriorada al fincarse sobre los salarios promedios de los últimos cinco años, dando como resultado que la gran mayoría de las pensiones sólo alcancen la cuantía mínima.

Una medida más justa sería que se bien es recomendable que se mantenga un período de cinco años para el cálculo de los salarios promedios, éstos deben revalorizarse aplicando, ya sea las tasas inflacionarias acumuladas o las tasas acumuladas de aumento de los salarios mínimos, a fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios sobre los que se calcula la pensión.

La disposición que ha dado origen a este grave problema, requiere entonces ser modificada en los términos anteriores, pues el haberla mantenido durante los periodos de máxima inflación que se han observado, ha dado como consecuencia que la gran mayoría de las pensiones actualmente tengan como promedio sólo el 35% del nivel del salario mínimo, situación que en ningún caso se corrige con establecer la disposición, como lo pretende el citado proyecto, de que "ninguna pensión deberá ser inferior al 70% del salario mínimo, que a todas luces es insuficiente para la subsistencias de las familias de los jubilados y pensionados.

Esta disposición es además insuficiente para corregir el deterioro acumulado de las pensiones que han sido otorgadas en diferentes años. Es necesario tener presente que todos los asegurados han contribuido al Seguro Social en un régimen pensionario que desde un principio se comprometió a "proteger los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias", que inclusive cotizaron sobre salarios muy superiores al mínimo, en muchos casos, con la esperanza y compromiso que recibirían una pensión de acuerdo a sus niveles de salarios, por lo que la disposición del proyecto, que solo se dirige a mejorar las pensiones al 70% del salario mínimo, es incompleta y no capta ni menos resuelve la grave situación de fondo que se ha creado en forma inadecuada y que ha desvirtuado completamente las finalidades y objetivos del sistema pensionario en nuestro país y ha significado el incumplimiento de los compromisos que se contrajeron al establecerse la escala de cotizaciones en relación a los niveles de sueldo, la que por sí misma implicaba la obligación del Seguro Social para otorgar, en la misma forma, pensiones que respetaran y estuvieran de acuerdo a las escalas de salarios sobre las que se cotizó, por lo que ni socialmente, ni técnicamente o legalmente es aceptable que no se impida que las pensiones se colapsen y sólo se otorguen con un porcentaje sensiblemente inferior al mínimo.

Es evidente y se es consciente, que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social no dispone de los recursos económicos para emprender esta reforma que establecería la suficiencia del sistema pensionario, pero en gran parte esta ausencia de recursos se debe a que no se constituyeron las reservas técnicas mínimas sin las cuales ningún sistema pensionario puede operar, a que se volcaron los recursos para la construcción y equipamiento de unidades médicas y quizá en su mayor parte a cubrir los déficits anuales de operación del ramo de servicios médicos, transfiriéndose los recursos del ramo de invalidez, vejez, cesantía y muerte que están destinados al supuesto otorgamiento de un adecuado sistema pensionario y que por estos desvíos inadecuados no puedan ahora, 45 años después, cumplir sus compromisos sociales y económicos.

Es por lo tanto evidente, que las reformas propuestas de la ley no resuelven y ni siquiera tocan esta situación de fondo, pues el que se proponga que se eleven las cotizaciones en el ramo de enfermedades y maternidad al 8.2% para los patrones y el 3% de los salarios para los trabajadores, en forma equivocada pretende corregir el hechos de que el ramo de enfermedades y maternidad esté absorbiendo con sus déficits los recursos del ramo de invalidez, vejez, cesantía y muerte destinados a las pensiones.

Esta medida propuesta es equivocada, porque se pretende resolver esta inadecuada situación deficitaria por la vía de un aumento a las cuotas del ramo de enfermedades y maternidad, en lugar de la adopción de severas medidas para lograr una administración eficiente y no deficitaria, con lo cual mucho se debe y se puede lograr.

Ningún estudio actuarial serio y bien fundado puede justificar que los servicios médicos operen con tan altos costos unitarios, como se han venido operando, el establecer una prima para el seguro de enfermedades y maternidad, aumentada al 12% de los salarios, no solamente propicia en forma permanente el incurrimiento en estos altos niveles de costos unitarios, sino que en sus últimas consecuencias encarece el costo de la medicina social en nuestro país y lo pone fuera del alcance de los grupos no protegidos de menor capacidad económica. Es necesario afirmar que con esos altos costos no pueden extenderse la medicina social al resto de la población.

Sería necesario que las bases actuariales que justifican este aumento pudieran analizarse, particularmente en lo que se refiere a los costos unitarios promedio por tipo de servicio o acto médico, o si solamente se hizo un cálculo empírico, tomando la experiencia real de lo que se viene erogando para la operación del ramo de enfermedades y maternidad, sin que se haya analizado la justificación de dichos costos unitarios.

Resulta indispensable por otra parte, que para tener un mejor criterio sobre la validez de los altos costos unitarios en que se han incurrido incurrido en los servicios médicos de la seguridad social, que se tomaran otras experiencias no tanto del extranjero, sino de nuestro mismo país, pues por ejemplo, si se toman los costos unitarios y el costo total en porciento de los salarios, con los que opera el seguro de servicios del ISSEMYM del Estado de México, que es la mayor institución de seguridad social a nivel estatal en nuestro país, se puede comprobar que el costo total de operación del seguro de servicios médicos en muchos años no ha rebasado el 6% (seis por ciento), de los salarios y que inclusive en cada ejercicio anual ha dejado un ligero superávit, teniendo además en cuenta que las frecuencias promedios de uso de servicios y los indicadores de calidad de los mismos son comparables a los que otorgan tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Porque entonces, una organización de servicios médicos que agrupa un número significativo de derechohabientes, aunque desde luego sin las economías de escuela que podrían esperarse en el caso

de las instituciones nacionales, pueden operar perfectamente todas las prestaciones médicas con sólo el 6% de los salarios y, por otra parte, para instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social como una mayor población y con mayores posibilidades de obtener economías de escala, se pide o se propone una prima del 12% de los salarios. La respuesta está probablemente en la gran concentración de los servicios médicos y en especial de los hospitalarios, ya que es de sobra conocido la forma en que se disparan, a veces a niveles incontrolables, los costos de operación de los hospitales con un gran número de camas, en donde existe además exceso de personal médico.

El que el ISSEMYM haya podido disminuir u operar a bajo costo los servicios médicos se debe solamente a la adopción de una estrategia médica diferente en la que se han evitado los grandes "alardes" médico - hospitalarios y en su lugar se han preferido la mayor penetración y desconcentración para un mejor servicio y atención a la población derechohabiente, mediante la operación de pequeñas unidades médicas y hospitalarias.

Se es consciente que estas situaciones viciadas no se pueden acabar ni corregir de la noche a la mañana, pero tampoco se puede justificar e institucionalizar la operación de la medicina social con altos costos que no puede soportar el país, en vista a una mayor cobertura de la población.

En este caso, la estrategia recomendable es precisamente el que se adopte la decisión de extender los servicios de la seguridad social incorporando en forma obligatoria (no voluntaria que no ha funcionado), a los grupos no cubiertos actualmente, como el sector de trabajadores independientes, en los que una buena parte tienen capacidad contributiva.

Esta incorporación obligatoria ampliará la base de cobertura y de percepción de cotizaciones que constituirán recursos frescos que darán un mejor soporte y utilización a las actuales estructuras operativas, absorbiendo los excesos en el número de personal y dando una mejor utilización a los recursos de que dispone el Instituto Mexicano de Seguridad Social.

Por otra parte, se pondrán compensar de la mejor manera los altos costos, lográndose un sensible abatimiento, siendo indispensable que se replantee toda estrategia de los servicios médicos de la seguridad social, para basarse mayormente, como en múltiples ocasiones se ha mencionado, en una más amplia plataforma de la medicina preventiva y menos de la costosa y cada vez más sofisticada medicina curativa que es el modelo predominante actualmente.

Es necesario comprender que no se podrá dar un cambio y adecuado desarrollo de los servicios de salud, si la seguridad social no replantea de nuevo todas estas estrategias, siendo ello un problema de trascendencia y urgencia, que obviamente no se resuelve con el aumento al 12% de la prima del ramo de enfermedades y maternidad.

En cambio, es necesario que en lugar de este aumento injustificado e inadecuado sí se aumente la prima porcentual del ramo de invalidez, vejez, cesantía y muerte, o sea para las prestaciones económicas a largo plazo, no sólo porque ya estamos en el proceso de una transición demográfica que acortará la base de la pirámide de edades de la población y aumentará paulatinamente pero inexorablemente el peso de la población de 65 años o más, lo cual requerirá futuro de mayores recursos para otorgar un sistema pensionario satisfactorio.

Por otra parte, este aumento es necesario para reencauzar y corregir el grave desvirtuamiento de estas prestaciones para lograr que los niveles de las diferentes pensiones cumplan con la condición de ser sustitutivos de los niveles básicos de subsistencia en los diferentes niveles de la escala de salarios.

Deben propiciarse además tendencias de los sistemas pensionarios que se basan en la ampliación demográfica de las esperanzas de vida total y de la vida activa, para prever de mejor manera la evolución futura de los costos de las prestaciones económicas a largo plazo.

Todo lo anterior, debe ser contemplado por un nuevo proyecto de ley que prepare las estructuras de la seguridad social del próximo siglo, ya problemas actuales y futuros, en un horizonte próximo, no se podrán resolver sólo con "remiendos" o paliativos a la actual legislación.

Finalmente, otro aspecto de primordial importancia también que debe contemplar la nueva legislación, consiste en que se adopten las disposiciones que propicien una amplia reforma administrativa, en especial en lo referente a los métodos y técnicas de aseguramiento, ya que los actuales que fueron creados en sus bases estructurales que fueron creados en sus bases estructurales en 1943 y 1950, son ya obsoletos y altamente costosos y poco eficientes, dando por resultado que se constituyen en limitantes para la mayor extensión de la seguridad social e incorporación de los sectores no protegidos de la población que en las condiciones actuales debe ser un objetivo de carácter primordial.

Se agradece la participación del licenciado Rogelio Pérez Martínez y del ciudadano Eduardo Alonso Escárcega, por su honesta participación en la crítica y elaboración del presente documento."

"Ciudadano presidente; compañeras y compañeros diputados: Los constituyentes de 1917 nos heredaron la responsabilidad de velar por las conquistas emanadas de la Revolución Mexicana; en el artículo 123, instauraron que el salario que deberá de disfrutar el trabajador será el que se considere suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.

A 71 años de distancia, no hemos podido materializar esa conquista: más de un millón de personas que han entregado su vida al trabajo productivo para el engrandecimiento de México, se debaten entre la miseria y la desgracia de recibir una tercera parte del salario mínimo.

Tal parece que lejos de vigilar el legado de los constituyentes, los gobiernos posrevolucionarios se encargan de mantener una política genocida contra los trabajadores y en particular contra quienes han generado con el esfuerzo de toda su vida la riqueza que otros disfrutan.

El Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, ha movilizado desde los más remotos lugares del país a más de 100 organizaciones que acudieron a este recinto, integrando la Marcha de la Dignidad y Contra la Pobreza, para exigirnos a las diferentes fracciones parlamentarias, que se haga justicia a más de un millón de trabajadores pensionados.

Como parte de nuestra responsabilidad histórica y atendiendo el llamado de nuestros representados, las diferentes fracciones parlamentarias proponemos en esta iniciativa, reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 90 y 162, a fin de que este problema nacional que aqueja a todos los jubilados y a las futuras generaciones, tenga una solución definitiva, de conformidad con el espíritu del Constituyente, respondiendo de esta forma a los requerimientos del siglo XXI.

Resulta utópico que en plena era del espacio, la gente que ayudó a forjar este país, reciba pensiones de $49,200.00 (cuarenta y nueve mil doscientos pesos) mensuales, estas cifras por si solas cristalizan el agudo problema de los beneficiarios que representan el 80% de jubilados y pensionados.

No es posible que los representantes del Poder Legislativo, aceptemos indiferentemente que ochocientos mil ciudadanos vivan enfrentados a las penurias que impone la necedad de una política económica aberrante que saquea el 50% de nuestro PNB para el pago de intereses de nuestra deuda interna, estoy seguro que actuaremos con responsabilidad a estos reclamos populares.

Por tal motivo, se somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, el siguiente

«PROYECTO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo primero. Se reforma el artículo 123, fracción VI, párrafo segundo constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 123. ................................................................

I. a VI........................................................................

Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Las pensiones que se otorguen a jubilados y pensionados, no podrán ser inferiores al salario mínimo. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además las condiciones de las distintas actividades económicas.

Artículo segundo. Se reforman y adicionan los artículos 90, párrafo segundo, y 162, fracción VII, para quedar como sigue:

Artículo 90. .................................................................

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Las pensiones que se otorguen a jubilados y pensionados, no podrán ser inferiores al salario mínimo vigente.

Artículo 162. Los trabajadores tienen derecho a una prima de antigüedad y a jubilarse, de conformidad con las normas siguientes:

I. a VI. ......................................................................

VII. Cualquier trabajador podrá solicitar y obtener su jubilación, siempre y cuando haya cumplido 25 años de servicios y 55 años de edad, o treinta años de servimos sin límite de edad; las mujeres podrán solicitar y obtener su jubilación, cuando

hayan cumplido 25 años de servicios sin límite de edad. En ambos casos la jubilación se les otorgará con el 100% (cien porciento) de su salario base, incrementándose la pensión en la misma proporción que aumenten los salarios mínimos.

El presente decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, ha sido apoyada por los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos: Acción Nacional, Bernardo Bátiz Vázquez; Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala; Popular Socialista, Francisco Ortíz Mendoza; Corriente Democrática, Ignacio Castillo Mena. Mexicano Socialista, Pablo Gómez Alvarez; Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Pedro René Etienne Llano; Revolucionario Institucional, Guillermo Jiménez Morales. Por lo anterior, le solicitamos, señor presidente, que esta iniciativa sea turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Social.

Diputados: Mario Rojas Alba, Alfredo Torres Robledo, Huber González Jarillo, Pablo García F., y Lorenzo Martínez.» Muchas gracias, compañeros. Trámite: - Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social.

DESASTRE EN ARMENIA

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Galindo Musa, para tratar un asunto relativo al desastre en Armenia.

El C. Francisco Galindo Musa: - Con su venia, señor presidente; señoras y señores diputados: El pasado 7 de diciembre, en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se registró el más devastador terremoto que haya sufrido esa nación en 80 años; éste de una magnitud de ocho grados en la escala de Mercali y de nueve grados en la de Richter dejó totalmente destruidas las ciudades de Leninakan y de Espitak de la República de Armenia.

La situación que impera en esa región de la Unión Soviética es sumamente delicada y grave, pues la mayor parte del territorio afectado por el siniestro, se encuentra localizado en una área rodeada de montañas, lo que aunado a las inclemencias del tiempo, complica enormemente las operaciones de rescate. Las consecuencias de dicho terremoto han sido desastrosas, se estima que suman ya más de 50 mil en pérdidas humanas, que rebasan 450 mil el número de desamparados y que todavía se encuentran atrapados entre los escombros cerca de 100 mil armenios, los daños materiales son, así como el número de damnificados, incalculables.

Es menester recordar que en 1985, cuando la ciudad de México vivió la experiencia de un fenómeno natural de esa magnitud, la sociedad internacional respondió a nuestro llamado de inmediato, recibiéndose en esta ciudad asistencia humana y material para satisfacer las necesidades prioritarias del momento. Cabe destacar que la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas nos envió 10 aviones tipo Antonov cargados con satisfactores que reclamaba la población mexicana.

Es por ello que, ante la situación que se vive en la República de Armenia, los suscritos diputados representantes de todas las fracciones parlamentarias que integran esta LIV Legislatura se permiten proponer el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Se manifiesta al gobierno mexicano la necesidad de continuar apoyando al pueblo armenio en desgracia y a expresar decididamente nuestra solidaridad y ayuda.

Asimismo que la directiva de esta Cámara haga llegar, a nombre de la misma, al Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un mensaje expresando nuestras condolencias más sentidas por tan infortunado acontecimiento.

Firman: por el Partido Popular Socialista, Alfredo Reyes Contreras; por el Partido Mexicano Socialista, Amalia Dolores García Medina; por el Partido del Frente Cardenista, Enrique Rojas Bernal; por el Partido Acción Nacional, Abel Vicencio Tovar; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala; por la Corriente Democrática, Rosalío Wences Reza y por el Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gómez Maganda.» (Aplausos)

El C. Presidente: - Sírvase la secretaría preguntar a la asamblea si está de acuerdo con el punto de acuerdo.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a los ciudadanos diputados si están de acuerdo con el punto propuesto y leído en esta tribuna.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo poniéndose de pie... Por unanimidad, señor presidente. (Aplausos).

RESPONSABILIDAD DE MAGISTRADOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra la diputada Guadalupe Gómez Maganda, para tratar el asunto relativo a una proposición de diputados de varios partidos políticos.

La C. Guadalupe Gómez Maganda: - Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: Vengo a esta tribuna a denunciar un hecho que ha motivado la indignación y el desaliento de la población acapulqueña, por la inexplicable decisión del Tribunal Colegiado del XXI circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero, en el sentido de conceder amparo a Alejandro Brown Díaz, violador, torturador y asesino de la menor Merle Yuridia Mondáin Segura.

Hace poco más de dos años se produjo en Acapulco un acontecimiento que conmovió a su sociedad, al encontrarse arrojado en un basurero el cadáver de una niña de seis años, una niña ultrajada y ahorcada, cuyo cuerpecito presentaba las huellas de un incalificable sadismo que sólo podía ser producto de un pervertido sexual.

A instancias de una sociedad que demandaba justicia, la autoridad judicial acapulqueña después de una exhaustiva investigación y fundamentando su decisión en pruebas contundentes, aunada a la confesión del inculpado y de su cómplice, lo sentenció a 30 años de prisión, condena que fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero; sin embargo, los abogados del reo promovieron juicio de amparo directo ante la autoridad judicial federal competente, y los magistrados Gilberto Arredondo Vega y Eufemio Zamidio Alemán, votaron a favor amparando al quejoso y ordenando ponerlo en absoluta libertad de inmediato. Esta orden se vio cumplida hace dos días.

La justicia indignación de la población acapulqueña no se dejó esperar, y por eso un grupo de diputados, preocupados por esta situación, nos permitimos redactar el documento al que voy a dar lectura:

Los suscritos diputados de la LIV Legislatura, diputados de mayoría y plurinominales guerrerenses, atentos a la resolución que dictó el Tribunal Colegiado del XXI circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero el pasado 8 del mes en curso, que claramente transgrede el Código Penal de la entidad y los procedimientos penales correspondientes, y se aparta de las garantías de la Constitución General de la República, sometemos a este Cuerpo Colegiado la necesidad de que, de conformidad con el Título Cuarto de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se instaure procedimiento de responsabilidad a los ciudadanos Gilberto Arredondo Vega y Eufemio Zamudio Alemán, magistrados integrantes del citado tribunal federal.

En la resolución de referencia, los mencionados juzgadores federales desestimaron la sentencia del Juzgado Cuarto de lo Penal en Acapulco, confirmada por senda sentencia de la sala penal del honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, y desestimaron igualmente los elementos que expuso el ministerio público del fuero común, quien actuó como coadyuvante por órdenes del Poder Ejecutivo, y liberaron al ciudadano Alejandro Brawn Díaz, encausado por los delitos de homicidio, plagio, abusos deshonestos en perjuicio de la menor Merle Yuridia Mondáin Segura.

En sólo tres días ese tribunal listó, resolvió y notificó la ejecutoria correspondiente, lo que hace presumir la existencia del delito de cohecho. Lo anterior ha indignado a la opinión pública de Acapulco y del estado de Guerrero, y probablemente suscite reclamaciones de carácter internacional, porque la víctima era hija del señor Jack Mondáin, de nacionalidad francesa. Por lo expuesto, solicito a la presidencia se turne esta denuncia a la Comisión de Gestoría y Quejas de esta Cámara de Diputados, para que a su vez solicite a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, recabar la información pertinente y los documentos del Poder Judicial del estado de Guerrero y del propio ministerio público de esa entidad y siga los trámites legalmente procedentes, para castigar a los responsables que aquí hemos denunciado.

Atentamente.

Diputados: Rubén Figueroa Alcocer, Carlos Javier Vega Memije, Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, María Inés Solís González, Valdemar Soto Jaimes, Blas Vergara Aguilar, Juan Albarrán Casteñeda, Jaime Castrejón Díez, Vicente Fuentes Díaz, Miguel Aroche Parra, María Elena Chapa Hernández, María Teresa Cortés Cervantes, Esther Kolteniuk de Cesarmann, Rosalío Wences Reza, Rebeca Guevara de Terán, Zoyla León de Ramos, Estela Rojas de Soto, Judith Murguía Corral, Rosa Elena Guízar Villa, Rodolfo Ruíz Pérez, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Olga López Castillo, Rebeca Anchondo Fernández, María Teresa Chagoya Méndez, David E. Gómez Reyes, Teresa Navarro y Ramírez, María del Rosario Elena Guerra Díez, Martha Patricia Rivera Pérez, Margarita Gómez Juárez, Elina Coral Castilla, Martha García Rivas Palmeros, Socorro Díaz Palacios, Yolanda García de Vargas, Sara

Villalpando Nuñez, Margarita Sánchez Gavito, Sofía Valencia Abundis, Luz Lajous Vargas, María Elena Martínez Carranza y Albertina Barbosa de Meraz.» Hago entrega a la presidencia de esta denuncia.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas. Para hechos el diputado Ernesto Jiménez Mendoza, tiene la palabra en los términos del artículo 102.

El C. Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza: - Señor presidente; estimados señores diputados: Con mucho agrado he oído una exposición verdaderamente alarmante, que presenta la diputación priísta.

Por única vez estoy totalmente convencido de su contenido expuesto. Al mismo tema deseo hacer un llamado a todos ustedes, para que se tenga y se haga una verdadera reflexión al caso, en razón de que la Cámara de Diputados es el organismo específicamente dedicado por el artículo 110 de la Constitución General de la República, para que en este lugar se hagan los juicios políticos, los juicios políticos hacia todos los funcionarios federales y entre ellos a los magistrados y ministros de la corte, los magistrados del tribunal, de los tribunales colegiados de circuito o de los tribunales unitarios.

En esos juicios políticos debe examinarse la conducta de estos malos servidores públicos que constantemente transgreden la ley impunemente, aprovechan el cargo que tienen como máxima autoridad en la República para hacer de la suyas, para regirse por sus impulsos personales, que posiblemente sean de conformidad a dádivas económicas que son muy frecuentes en este país; ellos dan su sentencia nada más cerrándose, atendiendo a sus intereses mezquinos que tienen en las manos y por eso cometen este tipo de atropellos, y qué bueno que hoy han puesto el punto, los puntos sobre las íes, porque precisamente es contra estos malos funcionarios que se supone son lo máximo en justicia y que dejan mucho que desear esas actitudes.

Si pudiéramos revisar conscientemente los anales de jurisprudencia y todas las resoluciones que dan, comparándolas con lo que contienen los autos de cada juicio, vemos cómo se viola constantemente la Constitución y se transgrede la ley al antojo de estas personas, ¿por qué se hace esto?, porque ellos aprovechan el puesto que tienen como última palabra en justicia para hacer de las suyas, tienen el monopolio de la justicia sí, tienen la última palabra porque ellos son los últimos que conocen de un procedimiento y violan la ley en última instancia y no hay nadie, no hay poder en el mundo que les diga lo contrario o les demuestre lo contrario, porque ellos lo dijeron, por eso hacen hasta su informe de la Suprema Corte, para darle una aparente fornalidad a sus criminales actuaciones.

Esos tipos deben de pagar por sus excesos de poder, por sus abusos de autoridad y es precisamente ésta, la Cámara de Diputados, los encargados de meter en cintura a esos rufianes de la ley para que ellos cuando menos tengan el recato de hacer cosas más profundas, más importantes y más estudiadas con nuestra realidad, porque estamos en manos de verdaderos corruptos de la justicia, y entonces, ¿qué vamos a hacer en manos de ellos? Son un poder, pero un poder que abusa cuantas veces quiere por tener el monopolio en sus manos.

Por eso, es importante que todos reflexionemos, que a estas personas hay que meterlas en cintura, hay que analizar sus resoluciones y sino están ajustadas a derecho y si ellos incurren en causales de procedibilidad, habrá que someterlos a juicio político en esta Cámara. Y poner ejemplos claros, como el que acaba de suceder en la exposición anterior.

Por eso es muy importante que hagamos conciencia de que servimos para algo, de que aquí se pueden hacer cosas útiles, cosas ejemplares y entre ellas, hay que enjuiciar a estos señores, los magistrados del tribunal colegiado y unitario de circuito y si es también posible, a los ministros de la Suprema Corte. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez.

El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados: Al escuchar la denuncia que formulara la compañera diputada Gómez Maganda, representante del estado de Guerrero en este Congreso, estuvimos dialogando rápidamente todos los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Analizamos los planteamientos, razonamos nuestra posición y la posición del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, es que bajo ninguna circunstancia el Poder Judicial debe atropellar al pueblo y por ello todos los diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hacemos solidaria esta denuncia y nos sumamos a ella, exigiendo que se castigue a estos responsables y a estos tipos que bajo ninguna circunstancia deben administrar la justicia.

Todos nosotros firmamos ese mismo documento y no solidarizamos con él, para el efecto de que no nada más se consigne a estos magistrados sino también que se vuelva a reaprehender a este delincuente, que bajo ninguna circunstancia debe de estar en la calle porque va a ser responsable de otros delitos en contra de la sociedad y en contra de la humanidad.

Por ello, exigimos que también las autoridades del estado de Guerrero pongan mucha atención y tengan alerta a este individuo para el efecto de que no siga cometiendo más daños a al sociedad.

Nos solidarizamos con la denuncia y la hacemos nuestra en contra de estos funcionarios. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Miguel Aroche Parra.

El C. Miguel Aroche Parra: - Gracias, señor presidente: Solamente unos minutos para plantear aquí, qué bueno que inmediatamente después de que la fracción del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se ha solidarizado con el documento leído por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, doña Guadalupe Gómez Maganda.

Yo quiero llamara a la Cámara en pleno para que se solidarice con estas exigencias, para que, en primer lugar, los magistrados responsables de semejante burla sean llevados a juicio, si hace falta aquí mismo. Y por el otro lado, para que el responsable de los delitos en contra de esta menor sea reaprehendido, sea vuelto a encarcelar, porque no es posible que en razón dizque legal o seudolegal no se le pueda tocar ya más, porque ha sido dado libre de la manera tan absurda, tan sucia, como aquí se ha informado.

Me parece que es elemental y que la sociedad, toda, estará pendiente de que este hecho se ventile y se vuelva a resolver sobre la base de que el responsable de los delitos sea vuelto a meter a la cárcel y castigado, aplicándosele la pena por lo menos que había sido dictada en su contra: ¡Los 30 años de cárcel! Muchas gracias.

El C. Presidente: - El diputado Leonel Godoy, para referirse a los mismos hechos, tiene la palabra.

El C. Leonel Godoy Rangel: - Señor presidente, con su venia; honorable asamblea: Es importante que el fondo de esta justa demanda, que estamos convencidos que la Cámara de Diputados avalará, como lo planteó el diputado Aroche Parra a la propuesta hecha por la compañera diputada del Partido Revolucionario Institucional, así vaya a suceder. Pero es importante señalar que convendría clarificar dos cuestiones:

La primera es que ante, y con toda la mala fe así se hizo, que ya estamos ante una cosa juzgada y que no va a ser posible por un problema técnico que esta persona sea reaprehendida. Me parece que la propuesta hecha, que fue suscrita por casi toda la diputación femenina de esta Cámara, hecha por voz de la diputada Gómez Maganda, el camino que debería de darse, independientemente del enjuiciamiento que pudiera hacer esta Cámara, como lo solicita también Aroche Parra, es que una vez que la Comisión de Gestoría y Quejas haya recabado la documentación respectiva y estemos ante un caso donde evidentemente existan pruebas de la culpabilidad de este sujeto, que seguramente así será, en nuestra opinión muy personal es de que deberíamos en ese momento esta Cámara de Diputados, por estar ante un delito que se persigue de oficio y que seguramente va a ser el de cohecho, que la Cámara de Diputados en su momento solicite y presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, para que se les inicie averiguación previa penal tanto a los magistrados responsables como a esta persona, si es que él también participó como lo dice la prensa, con 100 a 200 millones de pesos que supuestamente fue la cantidad que utilizaron para obtener esta libertad que pone en vergüenza a nuestro sistema de impartición de justicia.

Entonces proponga a la Comisión de Gestoría y Quejas, que una vez que tenga esa documentación la haga saber a esta Cámara de Diputados, y en su caso se nombre una comisión pluripartidista que analice la documentación para que si encontramos elementos, presentemos la denuncia penal respectiva y así podamos, cuando menos y aunque no en la misma proporcionalidad por la penalidad distinta, poderles fincar otra responsabilidad también de tipo penal. Es toda mi propuesta. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Félix Salgado, para los mismos hechos.

El C. Félix Salgado Macedonio: - Señor presidente; compañeros diputados: Vengo a esta tribuna a expresar también mi solidaridad a la propuesta que hacen los compañeros diputados. Y como diputado guerrerense no podía quedarme callado ante este lamentable hecho.

La diputada Gómez Maganda dio lectura a una relación de diputados, por equis motivos no aparece mi nombre, yo soy diputado guerrerense, expreso mi solidaridad y ruego a la compañera Gómez Maganda se anexe también ahí mi nombre

y mi firma, si es necesario, en solidaridad a esta denuncia.

Y también proponga que de ser posible sea reaprendido el violador, pero que también sean encarcelados los dos magistrados corruptos; efectivamente ponen en evidencia a este gobierno.

El hecho de haber violado a esa niña en el puerto de Acapulco, no es un hecho aislado. En todo el país se dan estos casos de violaciones, en todo el país se dan los casos en que los magistrados, en que la justicia se vende al mejor postor.

Qué bueno que ahora sale a relucir esto, pues esto es prueba, amigos, del cuatachismo, del amiguísimo que ha solapado este gobierno mexicano, que sean encarcelados los dos magistrados cuanto antes. Muchas gracias.

EXPORTACIÓN DE BECERROS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Carlos Aguilar Camargo, para una propuesta.

El C. Carlos Aguilar Camargo: - Muchas gracias, señor presidente; señores diputados: Quiero tocar esta tarde algo en relación a la ganadería que guarda los estados del norte de nuestro país y que se han visto afectados por políticas gubernamentales, principalmente los productores y muy especialmente el sector ejidal ganadero, y no se afecta a los intermediarios conocidos como coyotes, que son los causantes de las aptitudes y criterios que la Secretaría de Agricultura, que la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Hacienda han tomado.

En algunos meses del año de 1988, a principios se presentó un desabasto de carne en la zona metropolitana generado éste principalmente por los coyotes ya que desde los años 1985, 1986, 1987 y principios de 1988, estos intermediarios sacaron en forma indebida, exportaron ganado en forma indebida de los estados del centro y sur del país, indebidamente porque no son zonas libres de garrapata, provocando en forma escalonada un desabasto de carne en el Distrito Federal.

El gobierno para hacer incosteable la exportación de becerros del centro y sur del país, y asegurar el abasto del Distrito Federal, incrementó el impuesto de exportación ad valorem en un 781%, ya que en el año de 1987 se cobraba el 5% sobre 150 dólares por becerro equivalente a 17 mil 250 pesos por cabeza, hoy se pretende cobrar el 20% como impuesto ad valorem sobre 300 dólares por cabeza, representando 134 mil pesos de impuesto; repito, se incrementa en un 781%. Yo trataba, más que el gobierno federal, para hacer incosteable la exportación de becerros de los estados del norte del país, es que se obliga a los exportadores - productores devolver 248 dólares por becerro controlado; así es que si algún becerro por su mala calidad o su bajo peso vale menos, el productor tendrá que completar dicha suma.

Según estudios de la escuela de zootecnia de la Universidad de Chihuahua, el costo de producción de un becerro en los estados del norte y en base a un hato ganadero de 200 vientres con un 80% de pariciones es de 563 mil 035 pesos por cabeza de becerro, más los gastos financieros en un 15%, se incrementa a 647 mil pesos más 231 mil 533 pesos por concepto de gastos de exportaciones, de fletes, impuestos, baños, etcétera, tendremos un costo por becerro puesto en frontera de 299 mil pesos.

Ahora bien, considerando que se exportaran puros becerros de razas europeas puras, tendríamos un ingreso por becerro de 740 mil pesos, un becerro de 130 a 140 kilos, por lo cual el productor tiene que enfrentarse a una pérdida de 140 mil pesos, aproximadamente.

El productor del estado de Chihuahua y de los estados del norte del país tienen que exportar en diciembre de este año y en enero del próximo año, por las siguientes razones: sus agostaderos no soportan la carga animal, dejando el terreno los becerros, debido a que su tipo de explotación está basada en la exportación de machos.

Los productores tienen que pagar los créditos de avío que se vencen en diciembre de 1988, para podérseles otorgar el crédito de 1989 y además por la sequía en el norte del país en este 1988 es indispensable reducir la carga animal, por lo cual es insostenible las crías en el agostadero.

Por lo anteriormente expuesto, la situación de la ganadería en el norte del país no corresponde a la política de alentar las actividades productivas del país, por lo cual debemos de retomar los caminos de la confianza para que dichos productores y principalmente los pequeños tengan forma de seguir produciendo en nuestro país.

Proponemos, en relación al artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

"ACUERDO

Unico. Se turne el presente escrito a la Comisión de Agricultura y Ganadería para que ésta proponga un dictamen arancelario sobre la

exportación de becerros, basado en estudios sobre costos de producción, necesidades nacionales de abasto de carne basado en estadísticas de exportación. Asimismo, que dicha comisión presente una reglamentación de exportación de becerros asegurando el mercado nacional.

Salón de sesiones del Palacio Legislativo, el 13 de diciembre de 1988.- Firman los diputados Elías Flores, José Félix Bueno Carrera, Miguel Agustín Corral Olivas, Carlos Aguilar y Horacio González de las Casas." (Aplausos).

El C. Presidente: - Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura.

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El C. Presidente: - Para hablar sobre asuntos relativos al estado de Michoacán, se han inscrito los diputados Huber González Jarillo, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez y Arely Madrid Tovilla. Tiene la palabra el diputado Huber González Jarillo.

El C. Huber González Jarillo: - Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: El día jueves próximo pasado en Huetamo, Michoacán, perteneciente al VII distrito electoral federal, compañeros del Frente Democrático Nacional fueron brutalmente golpeados por un grupo de militares dirigidos por el comandante de la partida militar de ese lugar, el cual, vestido de civil y de acuerdo a los informes de nuestros compañeros esa persona además en esos momentos se encontraba en estado de ebriedad.

Nuestros simpatizantes acudieron en un contingente de aproximadamente 600 elementos, a tomar de manera simbólica la presidencia municipal, sellando las puertas de acceso al edificio, instalaron mantas de protesta y se plantaron en la vía pública.

La protesta d nuestros compañeros es en demanda de que se destituya al presidente municipal de ese municipio, por motivo de las agresiones, amenazas, persecuciones, entre muchas otras anomalías, que ha cometido en contra de la gran mayoría de los habitantes de ese lugar, por el simple hecho de ser simpatizantes del Frente Democrático Nacional.

El presidente municipal se ha excedido en sus funciones, cayendo en graves violaciones a los derechos, integridad y dignidad de los habitantes de ese municipio.

El nefasto edil, primo del recién destituido Raúl Pineda, como presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal, y ambos cómplices directos de la política burda y represiva aplicada por Martínez Villicaña, en Michoacán. Volviendo a los hechos de la agresión sufrida por nuestros compañeros, el pasado 5 del presente a las 19.00 horas aproximadamente, habían pasado escasos diez minutos de haberse instalado en la vía pública, junto a la entrada de la presidencia municipal, cuando intempestivamente llegó el militar comandante vestido de civil, junto con veinte militares uniformados e inmediatamente arremetieron a golpes e insultaron con palabras altisonantes, a nuestros compañeros, a fin de dispersarlos del plantón. Uno de los compañeros nuestros que encabezaba el plantón, se interpuso entre los militares, diciéndoles a gritos que no era correcto ese atropello y que ellos estaban ahí protestando con la razón y de manera pacífica.

Asimismo exigía el diálogo con la persona que encabezaba a los miembros del ejército, como respuesta recibió que uno de ellos, cortara cartucho para intimidarlo y a la vez le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo. Asimismo, un compañero nuestro que portaba nuestra enseña nacional también fue golpeado y la bandera arrebatada y desgarrada por los uniformados; el resultado final fue de 40 compañeros heridos por golpes, uno de ellos de 60 años de edad, el cual resultó con fractura de cráneo y hasta el día de ayer se encontraba en estado grave.

Al día siguiente de los hechos, con algunos de los golpeados acudimos ante la prensa, asimismo se logró una entrevista con el comandante de la XXI zona militar, el cual se comprometió a realizar una investigación a fondo y negó que de ahí surgió la orden para que agredieran a nuestros compañeros; tal parece que el comandante de la partida militar en Huetamo, en complicidad con el presidente municipal, fueron quienes decidieron que se realizara el desalojo de nuestra gente en la forma como lo hicieron.

Nosotros creímos que con la destitución de Martínez Villicaña como gobernador, las cosas iban a cambiar, pero este hecho de agresión manifiesta lo contrario a escasos días de la toma de posesión como ejecutivo de Michoacán del doctor Genovevo Figueroa, el cual fungió como secretario de gobierno de Martínez Villicaña.

El doctor Genovevo sabe perfectamente de las órdenes que se giraban a los presidentes municipales y demás funcionarios para reprimir al cardenismo, dichas órdenes a través de la secretaría de

gobierno las conoce el actual gobernador, pues él también es cómplice directo de la represión en Michoacán; así como los funcionarios que siguen en sus puestos, como también muchos presidentes municipales que ahora vamos a pedir, a exigir su destitución inmediata.

El actual gobernador mencionó el día de la toma de posesión, que entablaría concertación y diálogo con la oposición, nosotros nos preguntamos: ¿La golpiza que recibieron nuestros compañeros a escasos días de la toma de posesión de Figueroa Zamudio, significa concertación y diálogo? Manifestamos que nosotros en Michoacán, estamos dispuestos al diálogo, pero siempre y cuando de las palabras pasemos a los hechos; de no ser así, emprenderemos en corto tiempo nuevas acciones.

Reprobamos este tipo de agresiones, manifestamos aquí nuestra inconformidad; exigimos, por lo tanto, que cesen estas vejaciones hacia nuestro pueblo, que con la razón en la mano, acude a manifestar y a elevar su protesta de manera pacífica pero enérgica por los atropellos recibidos de parte de las malas autoridades que únicamente se han dedicado a pisotear las leyes y los derechos ciudadanos.

¡Ya basta de burlas, atropellos y agresiones!

(Aplausos.)

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El C. Presidente: - Para referirse al proceso electoral de Guanajuato, tiene la palabra el diputado José Pedro Gama.

El C. José Pedro Gama Medina: - Tomo la palabra para referirme al proceso electoral del estado de Guanajuato, que como todos sabemos, es uno de los estados más importantes de la República por su población y su producción.

En ella está una de las cinco primeras ciudades de la República, con un millón 200 mil habitantes y nos parece que la información que se ha publicado en los medios de comunicación masiva sobre el proceso electoral del estado de Guanajuato, ha sido totalmente insuficiente y prácticamente inexistente para el caso de la ciudad de León, Guanajuato.

El proceso electoral realizado en este día 4 de diciembre, no estuvo a la altura de las esperanzas que había despertado en el pueblo y en la ciudadanía de Guanajuato. Todo mundo sabemos que atravesamos por una fase de transición política y el informe que había presentado aquí el actual presidente, había despertado con cierto escepticismo una esperanza de que el proceso electoral significara también una transición.

Pero la realidad fue otra, la realidad sin embargo, en el caso de la ciudad de León, Guanajuato, y en el estado, es un poco diferente a la del resto de la República. La realidad electoral del 6 de julio fue que en la ciudad de León, el Partido Revolucionario Institucional sufrió una derrota real con cifras oficiales de proporción de dos a uno, mientras que en la ciudad propiamente dicha, los resultados fueron de tres a uno en contra del Partido Revolucionario Institucional. En la mayoría de las ciudades del estado los partidos de oposición ganaron, solamente obtuvo el Partido Revolucionario Institucional una mayoría ficticia a través de la suma de votos del campo totalmente irreales y falsos.

Después del proceso electoral celebrado el 6 de julio, las encuestas que se efectuaron, una por el Colegio del Bajío y otra por el periódico AM, indicaban que se mantenía la tendencia y que en la ciudad de León la ventaja del Partido Acción Nacional era de dos a una.

Ante esta realidad, el Partido Revolucionario Institucional tenía pocas opciones y su comportamiento electoral sé dirigió principalmente a hacer una campaña masiva con un despliegue de recursos sin paralelo en esta ciudad y en el estado de Guanajuato. En la ciudad de León se gastaron miles de millones y como lo habíamos denunciado aquí, previamente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional realizó con dinero estatal y oficial obras públicas por un valor de 3 mil millones, el reparto de despensas estuvo a la orden del día, y el día de las elecciones la táctica para preparar el fraude electoral en la ciudad de León fue la siguiente:

Es conocido que en León solamente puede votar, por falta de casillas, el 60% máximo de la población. Es conocido que en la periferia de la ciudad, donde están las zonas populares, es la zona donde se realiza el fraude electoral.

Para poder contrarrestar su notoria inferioridad en la tendencia del voto, el Partido Revolucionario Institucional recurrió a fomentar el abstencionismo con el cambio masivo de casillas. Y pensaba neutralizar el voto que consideraba adverso, con un fraude abierto en cierto número de casillas, impidiendo la apertura, tal como lo hizo en otro número vital de casillas y voltear la elección con el campo. Que la ciudad de León sólo representa el 10% de los electores.

Hablar sobre las elecciones en México no es un placer, es una obligación; porque hablar sobre las

elecciones es revisitar una y otra vez todos los pasos y el rosario del fraude electoral. Baste decir, para no repetir todo lo que aquí se dice una y otra vez, que todos los trucos electores fueron empleados; pero en un grado masivo, sin paralelo en la historia de las elecciones en la ciudad de León y en el estado de Guanajuato.

Y si no pudo el Partido Revolucionario Institucional obtener resultados favorables, no fue por falta de esfuerzo en ese sentido; fue porque el pueblo de León tiene una organización electoral que le permitió contrarrestar el fraude y superar uno por uno cada uno de los impedimentos que se le puso para expresar su voto y para alterar su voluntad.

La realidad es que en la ciudad de León propiamente dicho, sin contar el campo, la proporción de votos a favor del Partido Acción Nacional fue más de dos a uno, de 63 mil a 28 mil votos.

Ante esta situación, un comportamiento democrático, un comportamiento a la altura de las circunstancias políticas indicaba que el partido oficial debería reconocer la victoria y simplemente tratar de purificar en su sentido los resultados que pudiera haber. Sin embargo, nunca hasta el momento ha reconocido oficialmente la victoria del Partido Acción Nacional en la ciudad de León.

Por el contrario, ha intentado y sigue intentando alterar la voluntad popular; y si no ha habido un fraude masivo, ha habido un fraude parcial, porque en el recuento de votos efectuados este domingo pasado, se aumentó el número de votos del Partido Revolucionario Institucional en base principalmente a los resultados del campo de 29 mil a casi 40 mil votos. Seis mil de ellos en tres casillas situadas en San Juan de Otates, Duarte y San José el Alto, donde las votaciones oficiales informan de 2 mil a 30. No es nada nuevo, pero es un claro indicio dramático de cómo en otras ciudades del estado donde la votación del Partido Acción Nacional no fue tan clara como en la ciudad de León, pueden los votos ficticios del campo alterar el resultado oficial.

Este proceso no ha terminado, porque no se ha reconocido todavía la victoria del Partido Acción Nacional y se le negó constancia de mayoría al candidato victorioso. Pasará al Tribunal de lo Contencioso Electoral, es su derecho que lo empleen, pero la realidad es que en el juego electoral ya debería haberse reconocido oficialmente la victoria del Partido Acción Nacional.

Esto nos indica que en México, para que el Partido Revolucionario Institucional reconozca la victoria de la oposición, no se puede ganar por unos cuantos cientos, ni por unos cuantos miles de votos; sólo se puede reconocer cuando se gana por porcentajes de más del 100%, aun así, hay resistencia a aceptar las victorias.

Es posible comparar entonces cuáles son los resultados, como en el caso de la ciudad de Celaya, donde la aparente ventaja del Partido Revolucionario Institucional, es de 200 votos en las primeras fechas y cómo esa ventaja es aumentada tremendamente en el recuento en la comisión municipal de esa ciudad, a más de tres o cuatro mil votos.

Aquí hay algo tremendamente irritante: En la ciudad de León, como decía en tres casillas el Partido Revolucionario Institucional obtuvo seis mil votos en el campo y se consideraron perfectamente legítimas. Pero en la ciudad de Celaya, se le anularon al Partido Acción Nacional varias casillas, con el argumento de que la votación en esas casillas había sido demasiado alta, de 700 votos en cada casilla. Parece que la validez de los argumentos cambia con la geografía.

Después de haber conocido tales resultados, nos llama la atención de que mientras en 33 de los municipios ya se conocen en toda la República los resultados oficiales, siempre favorables al Partido Revolucionario Institucional, todavía no se divulguen en la nación a través de los medios de comunicación, estos resultados apabullantes en contra del Partido Revolucionario Institucional; que por el contrario los medios masivos de comunicación hablen de que el Partido Acción Nacional va adelante, pero hay objeciones y que todavía no se decide oficialmente la cosa.

Nosotros creemos que en vista de lo que está sucediendo en el estado de Guanajuato, de lo que ha estado sucediendo en la ciudad de León, el proceso electoral no está a la altura de los tiempos; que México necesita urgentemente un sistema político democrático, que así se ha reconocido oficialmente y que así se ha prometido corregir la situación electoral. Pero los hechos contradicen esas promesas, contradicen esos pensamientos y sabemos perfectamente bien que si un país no resuelve la transición política en una forma pacífica, tarde o temprano surgirán los problemas.

México no es diferente a ningún país de la tierra y es susceptible de tener violencia, si no se pueden resolver los problemas políticos pacíficamente y con medios electorales válidos y limpios, por eso, creemos que ahora debe haber un sistema electoral y estatal a la altura de México, a la altura de las necesidades democráticas que tiene el pueblo mexicano para que nos permita resolver

pacíficamente todos nuestros problemas políticos. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Rubén García Farías.

El C. Rubén García Farías: -Compañero presidente; compañeros diputados: Efectivamente de nueva cuenta estamos casi en forma bizantina tratando un asunto electoral preponderantemente al parecer del municipio de León. Nosotros ya establecimos claramente en esta tribuna que nuestro partido, el Revolucionario Institucional, no tiene ninguna reticencia a reconocer un triunfo de un partido diverso al nuestro cuando esto esté debidamente resuelto por las autoridades electorales competentes.

Para nosotros, en el Partido Revolucionario Institucional, nos parece que no debía de extrañar ya que los votos rurales favorezcan al Partido Revolucionario Institucional y en ocasiones a algunos otros partidos de la oposición y que nunca favorezcan a partidos políticos de la derecha. No es extraño, no es extraño, nuestro partido es fundamentalmente partidario del sistema ejidal.

El C. Sóstenes Melgarejo Fraga (desde su curul): - Señor presidente, ¿me permite hacerle una interpelación al orador?

El C. Presidente: - Señor diputado, ¿acepta usted una interpelación?

El C. Rubén García Farías: - Sí, sí la acepto.

El C. Sóstenes Melgarejo Fraga (desde su curul): - Por favor, ¿quisiera usted decirnos si su Partido Revolucionario Institucional es de izquierda?

El C. Rubén García Farías: - Nuestro partido es un partido de centro progresista, así lo hemos definido y dentro, no puedo en este momento definir con amplitud esta concepción política que anima a mi partido. Pero referida al problema de la tenencia de la tierra, sí sostengo que nosotros somos partidarios del sistema ejidal, no así algún otro partido, concretamente el Partido de Acción Nacional.

En León, en el ejido de Duarte y en el ejido de San José de Otates, tenemos grupos campesinos afines a nuestra organización y a nuestro partido, son grupos ejidales que tienen una convicción política originada en principio de la Revolución Mexicana que nosotros sustentamos.

Por eso, pues, no creo que debamos de estar en este momento discutiendo un punto que todavía no es resuelto por la Comisión Electoral y como aquí mismo señalo el doctor Gama, por el Tribunal Contencioso Electoral.

Sí, nosotros hicimos uso de los derechos legales para impugnar los resultados y los procesos llevados a cabo en más de 150 casillas en el municipio de León. Argumentamos, presentamos documentación al respecto y estamos nosotros esperando este resultado, cuando se dé, nuestro partido con convicción política en favor de la democracia habrá de reconocer el triunfo que resuelva la autoridad, previo también la resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso local erigido en Colegio Electoral. Muchas gracias. gracias.

El C. Vicente Fox Quezada (desde su curul): - Había declinado hacer uso de la palabra, pero regreso para hechos.

El C. Presidente:- Para hechos, tiene la palabra el diputado Vicente Fox Quezada.

El C. Vicente Fox Quezada:- Habíamos declinado la palabra por no quitarles más el tiempo trillando sobre el mismo tema, pero su servidor acaba de estar de comisionado el domingo pasado en la comisión municipal electoral, y ésta se ha comportado con total arbitrariedad, con total arbitrariedad aceptando más del 50% de las casillas, 160 casillas del municipio de León, impugnadas por el partidazo, con el único sustento de hablar de lo que ya se habló aquí, de los cambios de domicilio y de los cambios de funcionarios, cosa que quedó debidamente probada en la comisión que fueron documentados de acuerdo a ley, y aprobados por la propia comisión para ponerlas en funcionamiento durante el día.

Se siguen utilizando mañas, triquiñuelas para evitar hacer una decisión política que ya se debió haber hecho en este momento, y que sí advertimos que está llevando a una irritación, a una molestia generalizada en la ciudad de León, que puede provocar cosas más allá de las que no quisiéramos que sucedieran.

Por contra, también tenemos testimonios que la comisión municipal electoral en Celaya, expide una constancia de inmediato para cubrirle el ojo al macho y respaldar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, sin ningún sustento, donde efectivamente hay impugnaciones, protestas y quejas del Partido Acción Nacional y también del partido oficial.

Ahí sí hubo voluntad política para expedir con toda rapidez la constancia al candidato perdedor del Partido Revolucionario Institucional, su

usurpador más, un ilegítimo más que se dan por aprobado por los propios funcionarios de los comités municipales electorales.

¿Qué es lo que estamos buscando?, ¿qué es lo que se está esperando que suceda en Guanajuato?, cuando se sigue atropellando todo el proceso electoral, cuando hay pruebas contundentes en todas las casillas rurales ya manifestadas y expresadas ante la comisión municipal en León, de robos con empistolados, robos de urnas, robo de actas, falsificación de actas. Tuvieron que tragar delante de la prensa, delante de todos los demás comisionados tanto los comisionados del partidazo oficial, como el presidente de la comisión, tragar ese fraude que quedó demostrado con toda contundencia y claridad.

Es así como se obtuvieron esos votos en el campo. Es así como tendrán que ser restados si es que hay veracidad en el resto del proceso electoral. La voluntad política está ausente; no sabemos quién quiera tumbar ahí a un gobernador; quién quiera sangre que ya no ha habido en ese estado desde hace mucho en procesos políticos; quién está buscando enfrentar hermanos contra hermanos en ese estado.

Y aquí nada tiene que ver la posición en el terreno de la pequeña propiedad de que hablaba el diputado o en el terreno del ejido o en la ideología de los partidos. Aquí se tiene que respetar un proceso electoral que otra vez está viciado, está con un contenido de mañas y de fraudes igual que siempre lo ha sido. Si aquí se dijo en esta tribuna textualmente, que iban a haber cambios en ese terreno, tenemos que preguntar ¿qué paso con esa promesa, qué pasó con esa oferta?; tendremos que reírnos como en los famosos 20 millones de votos del 6 de julio, como en tanta mentira que sucedió entonces, vamos a enfrentar la realidad, no queremos estar subiendo aquí a cada rato a hablar de lo mismo, pero por favor, los que tengan que ver con ese proceso, quienes en esta tribuna, en este segundo estrado mencionaron que las cosas iban a cambiar hágase honor a lo que se dijo, enfréntese esa nueva voluntad política, ese cambio que estamos buscando en México. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para hechos, el diputado Alvaro Uribe Salas.

El C. Alvaro Uribe Salas: - Con su venia, señor presidente; honorable asamblea: Dice una canción "No me amenaces, compadre".

He escuchado a lo largo de estas sesiones los insultos que se han proferido a mi Partido, el Revolucionario Institucional, y los adjetivos que por respeto a esta soberanía no los menciono, deben ya calmarse y sobre todo que Acción Nacional, que ha tenido grandes parlamentarios como un Manuel Gómez Morín, como el maestro Christlieb Ibarrola, sigan el ejemplo de estos parlamentarios y no utilicen la tribuna como agencia colocadora de empleos o de chismes de barandilla.

Yo exhorto a los compañeros de Acción Nacional, aunque su lenguaje sea el de un verdadero parlamentario, también los exhorto a que en esta alta tribuna se hagan las cosas con cordura, con honestidad y no se venga a decir mentiras, porque en Guanajuato son diferentes a como ustedes las quieran plantear, con actitudes histriónicas, sensacionalistas y de escándalo las elecciones no se ganarán, se ganan con votos, con llegar con las autoridades, exigir el cumplimiento de sus obligaciones, ayudando a las clases menesterosas, así se ganan los votos.

El C. Roger Cícero Mac - Kinney (desde su curul):-Cínico.

El C. Alvaro Uribe Salas: - Señor presidente, yo le voy a suplicar requiera al compañero Cícero que se disculpe porque yo no lo he insultado.

El C. Presidente: - Se les ruega respeto al orador.

El C. Alvaro Uribe Salas: - El resultado de la votación no ha concluido y está en manos de las autoridades electorales, las que habrán de determinar su resolución y mi partido, como se ha dicho, respetará los triunfos que legítimamente haya obtenido la oposición, sea cual fuere el partido.

Se ha hablado también de que el abstencionismo es grave. Claro, y es cierto, pero todos los partidos políticos tenemos la obligación de combatirlo con nuestro trabajo, con nuestra dedicación a los demandas populares.

Incidentes los hubo durante el proceso de la votación y durante el proceso del recuento, pero todos los partidos políticos los hicieron valer y está en manos de las autoridades, de las comisiones municipales electorales que resuelvan lo concerniente.

Para no cansar a esta soberanía, solamente quiero mencionarles que en cinco municipios, de los 46 que componen el estado de Guanajuato, las comisiones municipales electorales no entregaron constancia de mayoría. En el caso de León, Guanajuato, en base a que fueron impugnadas más del 50% de las casillas tanto por el Partido Revolucionario Institucional, como del Partido

Acción Nacional, no están las constancias de mayoría.

En Apaseo el Alto, en base a la oposición manifiesta del Partido Frente Cardenista también se hizo en esa forma y así en cinco municipios más. Que no se hable de fraude cuando los comicios del domingo 4 de diciembre se realizaron en forma tranquila y conforme a la ley. Lo que acontece es que cuando un partido político que ve perdida la contienda electoral, lo hace valer, es un manejo de tipo político para confundir a los ciudadanos y cuando se dan casos concretos de fraude, el fraude se sanciona. Como táctica generalizada es una estrategia de lucha para crear inhibición, poca credibilidad en las instituciones políticas y desconfianza en el electorado, o sea, una campaña insistente de fraude, trae como consecuencia el abstencionismo, y eso Acción Nacional lo está realizando. Gracias.

El C. Presidente: - Dígame, diputada.

La C. Luisa María Calderón Hinojosa (desde su curul): - Para rectificación de hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Luisa María Calderón.

La C. Luisa María Calderón Hinojosa: - Gracias, señor presidente: Señor Uribe, es una pena que un profesor universitario venga a leer un guión que seguramente se equivocó por que vive otra realidad. Usted habla de claridad y de tranquilidad en el proceso electoral del estado de Guanajuato y pide respeto además. Quiero decirle que el respeto no se exige, se gana.

Cuando los comisionados electorales de la comisión municipal electoral aceptan, por propia voluntad, negarse a ejercer sus cualidades de seres humanos y dejan la inteligencia en favor de la necesidad y de la arbitrariedad, están perdiendo por propia voluntad su propia dignidad. Por favor, vengan aquí a hacerse respetar, no a exigir lo que no pueden dar.

En el municipio de Celaya, Guanajuato, y quiero aprovechar para una felicitación amplísima a los comisionados electorales y al presidente de la comisión municipal electoral, señor Jaime García Tavera, a quien denuncié por difamación por cierto. Los quiero felicitar porque ellos mismos pidieron que respetáramos su derecho a no pensar, y durante 36 horas estuvieron demostrando la capacidad que tienen para decir ridiculeces y absurdos. Llegaron al extremo de someter a votación si una suma aritmética estaba correcta o no y por mayoría mecánica decidieron el dato equivocado.

También utilizaron el argumento, y usted habla de que no hablemos de fraude porque la gente se abstiene, resulta que en el momento de que los ciudadanos de una casilla van a votar alrededor de 700, no puede ser creíble este dato, porque no puede votar la mitad de los ciudadanos empadronados que es esto, y entonces hay que anular esa casilla porque los ciudadanos se decidieron a ir a votar. Y cuando el mismo argumento con más electores que fueron a votar se utiliza en contra de su partido o de su dependencia, que no puede ser independiente, porque se morirían, no saben vivir de otra cosa. Venga a callarme, por favor, señor.

Y cuando los mismos argumentos se utilizan para impugnar casillas que supuestamente ganó su partido, entonces no es válido. No vengan aquí a exigir respeto, no los vamos a respetar mientras ustedes no acepten que son personas. Mientras ustedes no razonen como personas, mientras ustedes no respeten como personas, mientras ustedes no acepten esa dignidad que voluntariamente también se pierde.

¡Aquí y en todo el país vamos a dejar de respetarlos, mientras ustedes no respeten a la comunidad!

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. Presidente: - Agotado el registro de oradores y en virtud de que el acta de la sesión del día 8 de diciembre fue repartida entre los grupos parlamentarios que integran esta Cámara de Diputados, ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se aprueba.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: - Está a discusión el acta.

El C. Alfredo Manuel Arenas Rodríguez (desde su curul): - Es en lo que se refiere a la intervención del diputado Raúl Espinoza.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: - ¿Me da el número de hoja, por favor?

El C. Alfredo Manuel Arenas Rodríguez (desde su curul): - Página 16, en el segundo párrafo, primera línea, "Hace uso de la palabra el diputado Raúl Mendoza". Debe ser "Espinoza".

El C. secretario Ismael Orozco Loreto: - Realizada la rectificación que nos señalo el diputado Arenas, procederemos a preguntar en

votación económica si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo poniéndose de pie...

Aprobada, señor presidente.

"Acta de la sesión ordinaria de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, celebrada el día 8 de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia de la ciudadana Socorro Díaz Palacios

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas con once minutos del día ocho de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, con una asistencia de doscientos sesenta y dos diputados la presidenta declara abierta la sesión.

En virtud de que ejemplares del acta de la sesión anterior fueron distribuidos entre los grupos parlamentarios que integran la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados y en base al acuerdo parlamentario respectivo, la presidenta pide a la secretaría que la someta a discusión. El diputado Ramón Martín Huerta desde su curul, aclara que en la página veintidós, en su intervención dice: "después de un discurso" y que debe decir: "después del discurso del primero de diciembre". No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba con la corrección solicitada. Conforme al orden del día, la secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del estado de Tlaxcala, a la sesión solemne en la que la gobernadora del estado rendirá su segundo informe de gobierno. La presidenta designa para que asistan en representación de la Cámara, a los diputados: Augusto Gómez Villanueva, Félix Pérez Amador, Jesús Pelcastre Rojas y Mauricio Valdez Rodríguez.

La misma secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del estado de Tabasco, a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá el sexto informe de gobierno. La presidenta designa para que asistan al acto en representación de la Cámara, a los diputados: Gustavo Rosario Torres, Joaquín Ruíz Becerra, Zoila Victoria León de Ramos, Fredy Chable Torrano, Román Ramírez Contreras y Alfredo Reyes Contreras.

Una comunicación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con la que anexan la propuesta de prioridades que debe contemplarse en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal. Recibo y se turna a la Comisión del Distrito Federal.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Carlos Posada López, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.

Otro dictamen con proyecto de decreto de la misma comisión, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Rafael Moya Saavedra, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México. Es de primera lectura.

Otro dictamen con proyecto de decreto de la misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lidia Campero Hernández, María Cecilia Reyes Martínez, Hortencia Delgado Vega y Gerardo Pereyra Martínez, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es de primera lectura.

La secretaría somete a discusión un dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Aurelio Reyes Contreras, pueda prestar sus servicios en la embajada de Italia en México. Es de segunda lectura; no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario par que la ciudadana Judith Valdés, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Mazatlán, Sinaloa. Es de primera lectura; no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

De la misma comisión, la secretaría da cuenta con otro dictamen con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Elsa Mabel Cabrera Carmona, María de los Angeles Ávila Chiquini, Eva María Feragoso Cianti, Olga Eugenia Villaraus Herrera, José de Jesús Salazar Ríos, Alejandro Díaz Martínez, Rey José Hernández Castellanos, Alicia Herrera García, José Edmundo García Crisanto, Alexandru Mihai Ghitescu Musat, Luis Lorenzana Prado, Mario Ordaz Garduño, Pedro Méndez Calderón, Antonio Pérez Cansino, Claudia Patricia González Abad, Maribel Guerrero Cuellar y Javier Armendáriz Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada

de Estados Unidos de América en México. Es de segunda lectura y en virtud de que no hay nadie que haga uso de la palabra, se someten a votación nominal éste y los anteriormente reservados. Se aprueban por doscientos ochenta votos a favor.

La presidencia informa del acuerdo entre los grupos parlamentarios por el que se decidieron los temas a tratar durante la presente sesión y concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de ley por la que se adiciona un tercer párrafo a la fracción segunda del artículo ciento quince y una fracción séptima al artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Hace uso de la palabra el diputado Humberto Esqueda Negrete, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que se refiere a la reunión del Acuerdo General sobre los Aranceles y Comercio (GATT), celebrado en Montreal, Canadá. Hace una síntesis de la historia de México en materia de aranceles y la califica de ser una locomotora de vapor sin vagones que la sigan. Propone siete puntos de análisis y dictamen, y la creación de una subcomisión de Comercio

Exterior en el seno del Congreso de la Unión para atender los asuntos específicos concurrentes de las funciones que marca el artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Recibo y se turna a la Comisión de Comercio.

Sube a la tribuna el diputado Eleazar Cobos Borrego, del Partido Acción Nacional, para denunciar por segunda ocasión a la empresa minera carbonífera Río Escondido, Sociedad Anónima, quien pretende llevar a cabo el proyecto denominado "Tajo Norte", en detrimento de la ciudadanía de Piedras Negras, Coahuila. Afirma que el proyecto ha desencadenado gran inconformidad en todos los niveles de la sociedad y que el consenso general es de repudio por considerarlo atentatorio y criminal. Hace una relación de la forma en la que se llevó a cabo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y menciona que la respuesta de los habitantes de Piedras Negras fue agresiva y con palabras "impublicables". Solicita al pleno de la Cámara que se promueva ante el Ejecutivo que se excluya a la zona norte de Piedras Negras de la explotación de carbón mineral; que se forme una comisión para visitar Piedras Negras y continuar con el estudio y análisis de este problema.

A nombre de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, hace uso de la palabra la diputada Martha García Rivas Palmeros, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta el informe de la reunión de trabajo con representantes de la población de Piedras Negras, Coahuila, en torno al proyecto "Tajo Norte", y enfatiza que el subsecretario de Ecología comunico que a la fecha no se ha tomado ninguna decisión sobre este proyecto y que será hasta la próxima administración cuando se defina lo conducente, cuando se concluya el dictamen sobre impacto ambiental. Informa que en la comisión se va a examinar nuevamente el proyecto. La presidenta solicita que se envíen copias de los dos documentos que se han presentado a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas, de Asuntos Fronterizos y de Derechos Humanos.

Sube a la tribuna el diputado Mario Rojas Alba, de la Corriente Democrática, quien lee una denuncia firmada por tres trabajadores del sector salud y solicita al pleno de la Cámara que se pronuncie por el pago inmediato de los salarios retenidos a los denunciantes; que se integre una comisión investigadora para averiguar el destino del monto de los descuentos indebidos y de la evasión del pago de la hora aumentada a la jornada laboral. Se turna a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la de Salubridad y Asistencia Pública.

Sube a la tribuna el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para denunciar hechos que en materia de información han venido ocurriendo desde la pasada campaña para la renovación de poderes federales. Dice que no hay respeto ni discreción en el engaño y la manipulación, para que fuera del recinto no se pueda conocer lo que aquí acontece. Señala como ejemplo tres hechos y acusa fundamentalmente a la empresa Televisa, de la que afirma que casi sin excepción se ocupa de los panistas para tergiversar lo que hacen o dicen. Termina expresando que ojalá nunca más fuera necesario hacer este tipo de aclaraciones y dice que se ha avanzado en el respeto al derecho a la información veraz y oportuna que tenemos todos los mexicanos.

Hace uso de la palabra la diputada Patricia Olamendi, del Partido Mexicano Socialista, quien a nombre de los grupos de parlamentarios que integran el Frente Democrático Nacional, presenta una iniciativa de reformas a los artículos cuarenta y tres, cuarenta y cuatro, cincuenta y seis, sesenta, sesenta y cuatro, fracción cuarta; ochenta y nueve, fracciones segunda y décimo cuarta; ciento cuatro, fracción primera y treinta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para referirse al tema de la paz y el desarme, en relación con el discurso que pronunció el pasado

siete de diciembre el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ante la Asamblea de las Naciones Unidas, hace uso de la palabra la diputada Gloria Rodríguez Aceves, del Partido Popular Socialista, quien propone que la Cámara de Diputados se dirija a todos los parlamentos del mundo a fin de impulsar las propuestas de solución sobre la deuda; medidas concretas para orientar los ingentes recursos económicos, científicos y técnicos dedicados al rearme y a la reactivación de las negociaciones, a fin de llegar a acuerdos concretos para la eliminación de las armas nucleares estratégicas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hace uso de la palabra la diputada Amalia García Medina, del Partido Mexicano Socialista, quien al referirse al mismo tema dice que hemos vivido en un mundo separado en bloques y pone como ejemplo la actitud de Estados Unidos de América frente a Nicaragua, Granada y Cuba, y que esa visión logística y de influencias se da también en la Unión Soviética. Dice que Mijail Gorvachov, en las Naciones Unidas, rompió con la visión antigua de la división del globo terráqueo y de su filosofía inherente a partir de la cual hacían política los gobiernos. Afirma que eso comienza a ser cosa del pasado y que nos enfrentamos a una disposición de no terminar con una conflagración mundial que sería el fin para todos nosotros, independientemente de ideologías e intereses.

La presidenta informa que habiéndose cumplido el tiempo reglamentario de la duración de la sesión ordinaria, determina su prórroga con objeto de desahogar los asuntos en cartera.

Hace uso de la palabra el diputado César Coll Carabias, quien afirma que el pasado seis de julio se había cometido una afrenta contra el sistema y que tenía que cobrarse a como diera lugar, recuperando la plaza que era ya un bastión de su partido. Recuerda que ya habían denunciado que el padrón electoral era falso en un cuarenta por ciento y que en un acto de verdadero cinismo, el delegado del registro federal aseveró que solamente lo era en un veinticinco por ciento. Menciona una serie de hechos que considera ilícitos y fraudulentos en el proceso electoral de Jalisco y dice que vale la pena mencionar la presión que se ejerció sobre los medios de comunicación. Dice que dan la oportunidad de corrección, que desean el diálogo con las autoridades y que esperan que el vandalismo electoral en Jalisco sea corregido.

Que si se les aplasta, por el simple hecho de ostentar el poder a como de lugar, su partido manejará la resistencia civil para rescatar jurídicamente lo que les niegan.

Sube a la tribuna la diputada María Teresa Cortés Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien enfatiza que creen y afirman que mientras no se resuelva el problema político, todos los demás problemas del país no se resolverán. Dice que cree en la legalidad y que por eso, en su partido, están tratando de agotar hasta los últimos recursos de la no violencia, pero que en Jalisco se laceró irreversiblemente la fe del pueblo que desea tener autoridades limpias y auténticas.

Hace uso de la palabra el diputado Ismael Orozco Loreto, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que el pasado cuatro de diciembre el pueblo de Jalisco vivió una jornada electoral de respeto entre los opositores, de tranquilidad y que se distinguió por su cabal apego y respeto a la Constitución y a la legislación electoral. Reconoce que a pesar de todos los esfuerzos realizados por los partidos políticos contendientes, no hubo correspondencia en la proporción de la presencia ciudadana en las urnas electorales y que su partido es el primero en manifestar su insatisfacción y el primero en tratar de encontrar una solución. La presidenta pide a los diputados y público en general que escuchen con respeto y atención al orador, quien declara que su partido, el Revolucionario Institucional, defenderá en las instancias legales sus triunfos, siempre apegándose a la ley y reconociendo las decisiones de los organismos electorales.

Ante la insistencia de diputados del Partido Acción Nacional, de interpelar al orador, la presidencia pide a los señores diputados que permitan al orador desarrollar su discurso y sus tesis. Que es un asunto de respeto y les ruega que eviten el diálogo entre ellos. Recuerda que el diputado está en su derecho de rechazar cualquier interrupción e insiste en que se le debe escuchar con respeto y atención.

Continúa en el uso de la palabra el diputado Orozco Loreto, quien dice que en Jalisco se avanzó, se derrotó a los opositores con nuevas estrategias y reitera su voluntad de esforzarse con seriedad en el trabajo político para impulsar el proyecto revolucionario avalado por el voto de los jaliscienses. Para rectificar hechos, sube a la tribuna al diputado Régulo Fernández Rivera, del Partido Acción Nacional, quien al referirse al diputado Orozco Loreto, dice que sólo viene a repetir discursos preparados con anterioridad y que no es posible seguir aceptando esa serie de mentiras. Se refiere concretamente a los municipios de Arandas, Tepa y Totatiche, donde afirma que los ciudadanos decidieron que sus autoridades fueran las propuestas por su partido. Afirma que se debe reconocer que esos triunfos son de gente heroica, porque a pesar

de todas las anomalías y artimañas, se impuso la voluntad de los ciudadanos.

También para rectificar hechos, sube a la tribuna la diputada María Teresa Cortés Cervantes, del Partido Acción Nacional, quien pregunta si puede haber legalidad en las elecciones, cuando hubo violencia manifiesta en todas las casillas. Vuelve a mencionar una serie de hechos que considera delictuosos y fraudulentos.

También para rectificar hechos hace uso de la palabra la diputada María Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, quien dice que no es evadiendo respuestas como se arreglan los problemas de México. Hace una reconvención "respetuosa y enérgica" a la presidenta y dice que las aclaraciones reglamentarias no deben tomarse como falta de respeto. Dice que no es cubriendo narcotraficantes ni deshaciéndose de gobernadores para premiarlos, como se arreglan las cosas y pide una respuesta de la presidenta, enérgica y respetuosa.

La presidenta pide a la secretaría que se dé lectura al artículo ciento cuatro del reglamento y después de la lectura, desde su curul, la diputada Ortuño Gurza dice que sólo pidió que se aclarara al orador que no es falta de respeto y que eso no lo hizo. La Presidenta aclara respetuosamente que debe ajustarse a lo que marca el reglamento y que su obligación es velar porque las discusiones se den en orden y respeto. Interviene desde su curul la diputada Ortuño Gurza, para decir que reclamó en términos del artículo ciento dos, que menciona la posibilidad de interpelación, La presidenta pide a la secretaría que lea el artículo mencionado y después de la lectura, la diputada Ortuño Gurza, desde su curul, dice que es lo que quería que se aclarara al orador.

A las catorce horas con diez minutos se produce un desorden en la sala y la presidenta declara un receso hasta que se restablezca el orden. A las catorce horas con treinta y cinco minutos se reanuda la sesión.

Hace uso de la palabra el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional, quien lamenta, a nombre de sus compañeros de partido y fundamentalmente a nombre del diputado José Manuel Ríos Nuñez, el desbordamiento de las pasiones y ofrece una disculpa a la diputada Ortuño Gurza por el incidente.

Para referirse al incidente ocurrido en el recinto de la Cámara, hace uso de la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que no es la primera vez que cuando se discuten asuntos que para la oposición son de importancia, se suscitan hechos distraedores de los problemas centrales. Afirma que es necesario, como práctica responsable parlamentaria de todos los grupos, atenerse al reglamento.

Hace uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Ávalos Limón, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que la garantía más urgente en el ámbito político, es la transparencia de los procesos electorales, que comparte la inquietud ciudadana de que se garantice a todos que su fuerza política, cabalmente medida en la libre decisión de los votantes, será contada y reconocida en todas partes. Dice que sería interminable mencionar los "chanchullos" y violaciones en cada distrito de Jalisco durante la votación. Dice que hay que recapacitar antes de que sea demasiado tarde, antes de que las verdades que expone la oposición no sean atendidas por las siguientes instancias, incluyendo lo contencioso.

Sube a la tribuna el diputado Francisco Santillán Oceguera, del Partido Revolucionario Institucional, quien considera que en Jalisco, por los antecedentes históricos de la convivencia política, tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido Revolucionario Institucional, se han enfrentado buscando perfeccionar su sistema de militancia y de participación política.

Que en su estado no es la primera vez que habrá municipios en manos de Acción Nacional. Afirma que cada elección tiene condiciones distintas en las cuales la ciudadanía decide por quién votar y que no se puede obligar a los jalicienses a votar por Acción Nacional.

Hace uso de la palabra el diputado Armando Herrera Guzmán, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que el Presidente de la República tiene en su mensaje voluntad política, pero que se está enfrentando a los intereses caciquiles de los gobernadores que están del lado del grupo que impide el avance de la democracia y que cierran el camino insurgente del pueblo.

Para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Miguel Corral Olivas, del Partido Acción Nacional, quien dice que de los noventa y cuatro ofrecimientos que en su momento hizo el presidente Salinas a la comunidad nacional, el primero y más importante tiene que ver con la vida democrática de este país. Se refiere concretamente al proceso electoral en el municipio de Talpa, Jalisco y dice que espera que las instancias correspondientes atiendan la voz de esos ciudadanos libres.

También para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado José Antonio Ríos Rojo, del

Partido Mexicano Socialista, quien dice que no comparte la opinión del diputado Orozco Loreto en cuanto a las elecciones celebradas en el estado de Jalisco. Hace un relato de acciones no apegadas a la ley y afirma que las elecciones en Jalisco fueron tan corruptas como las del estado de Tabasco.

Hace uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado Jorge del Rincón Bernal, del Partido Acción Nacional, quien afirma que no es gracias a la limpieza del proceso electoral, el hecho de que a la oposición se les respeten triunfos, sino que esos triunfos son inobjetables. Que no se presuma de respeto a los procesos electorales, que lo que pasa es que, como en Tepatitlán, el pueblo no se deja y no hay poder que les pueda arrebatar el triunfo.

Desde su curul, el diputado Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional, solicita que, con base en el artículo ciento seis del reglamento, se ratifique el quórum. La presidencia declara que es visible la falta de quórum y a las quince horas con treinta y cinco minutos suspende la sesión, citando para continuarla el próximo martes trece a las nueve horas.

A las diez horas con cinco minutos del martes trece de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, se reanuda la sesión con una asistencia de doscientos sesenta diputados.

Hace uso de la palabra la diputada Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a las irregularidades que tuvieron lugar en los municipios de Concepción de Buenos Aires, Quitupan, Valle de Juárez y Mazamitla, en el estado de Jalisco, durante el proceso electoral del pasado cuatro de diciembre. Afirma que fue agredida de palabra, a pesar de que se había identificado como diputada federal. Exige, a nombre de su partido, al presidente de la comisión municipal electoral de Quitupan, por diversos hechos que, según su aseveración, afectan la nulidad del proceso electoral en esa localidad. Pide que se sancione conforme a la ley a los individuos que la agredieron. La presidenta informa que se abocará a la investigación de los hechos que fueron denunciados.

Sube a la tribuna el diputado Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que no van a reclamar triunfos que su partido no obtuvo, pero que tampoco van a ceder las victorias que sí fueron de ellos. Informa que en Quitupan, su partido obtuvo una mayoría decisiva en las votaciones y que si bien pudo haber alguna irregularidad, los números muestran la amplia victoria del Partido Revolucionario Institucional.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que la pulcritud, la transparencia y la justicia del proceso electoral en el estado de Jalisco, dan como resultado final la antidemocracia moderna. Se refiere concretamente al municipio de Jamay, Jalisco, donde, según su dicho, la forma en la que se manejó el proceso electoral es digno del más fantasioso y peliculesco Hollywood. Pide que la asamblea tome en consideración los hechos que denuncia y que se proceda en su caso.

Sube a la tribuna el diputado Carlos Aguilar Camargo, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a los hechos electorales desarrollados en el municipio de Arandas, del mismo estado de Jalisco, quien afirma que si se quiere democratizar al país, es el momento de hacerlo y que quienes realizan acciones fraudulentas en los procesos electorales, se les ponga en la cárcel.

La presidencia concede el uso de la palabra al diputado Octavio Espinoza Martínez, del Partido Acción Nacional, quien se refiere concretamente al proceso electoral en el municipio de Zapopan, donde dice que su partido obtuvo una votación de dos a uno en contra del Revolucionario Institucional. Dice que hubo violencia generalizada, y que, efectivamente los números les dan la razón, pero que no hay una sola casilla que no haya tenido irregularidades graves. Dice que fue expulsado a empujones de la casilla donde depositó su voto, por el hecho de quitar un cartón que tapaba las ánforas electorales. Que el pueblo de Jalisco está dispuesto a seguir luchando para lograr un estado democrático, a pesar de la represión.

Sube a la tribuna la diputada Sofía Valencia Abundis, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que Jalisco ha sido, es y seguirá siendo un estado libre, reflejo del ambiente democrático que priva en el país. Dice que quienes observaron los procesos electorales son testigos de que hubo libertad para el voto y la expresión ciudadana. Afirma que si alguien sin autoridad trata de inmiscuirse en asuntos que no son de su competencia, tienen que ocurrir hechos como los denunciados, porque el fuero constitucional de los diputados no ampara que sean los primeros en romper la tranquilidad del proceso electoral. Dice que quienes denuncian violencia deben ser responsables de sus palabras y manifestarlas ante los tribunales que correspondan. Afirma que el compromiso es responder como buenos mexicanos en cada uno de los momentos que les toca vivir, que cumplir con esas grandes responsabilidades es donde radica la grandeza de su representación y de su ser como ciudadanos.

Hace uso de la palabra el diputado Raúl Mendoza Martínez, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales, quien afirma que la violencia no solamente se desarrolló en las casillas electorales, sino en la misma comisión estatal electoral, donde se restringieron los derechos de los diversos partidos ahí representados.

Para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Alfredo Oropeza García, del Partido Acción Nacional, quien dice que él fue representante común de los candidatos de su partido y que fue expulsado de la comisión por motivos técnicos y que en votación por mayoría, fue expulsado.

Para contestar alusiones personales, hace uso de la palabra la diputada Sofía Valencia Abundis, del Partido Revolucionario Institucional, quien recuerda una frase de Partido Acción Nacional, usada durante la campaña política en Jalisco, que dice que "donde hay cultura triunfa el Partido Acción Nacional" y que las expresiones que virtió el diputado que la antecedió en el uso de la palabra, no corresponde, de ninguna manera, a esa forma de pensar.

Sube a la tribuna la diputada Blanca Escoto González, del Partido Acción Nacional, quien afirma que en todos los rincones del estado de Jalisco se corrió a los representantes. Que los diputados no fueron a romper el orden, sino a dar fe de la limpieza de las elecciones y actuar como representantes de la nación. Dice que nuevamente han sido golpeados por un macrofraude; que es una desilusión que no se respete el derecho más sagrado que tienen los ciudadanos: el voto. Dice que vigiló el proceso electoral en Tapalpa, Jalisco y que no se conformaron con tratar de atemorizarla con amenazas, sino que la acusaron en todos los medios de comunicación. Dice que el pueblo de México no aguanta más y que los ciudadanos no merecen eso.

Hace uso de la palabra el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, del Partido Acción Nacional, quien dice que a pesar de los signos que precedían a las elecciones, fue grande su decepción cuando se dieron cuenta de la barbarie electoral que regresaba a la tierra de Jalisco que anhela la democracia. Afirma que el atropello no fue solamente el día de las elecciones, sino que se llevaron mucho tiempo en arrebatarles lo que legítimamente les pertenece.

Afirma que todos los ciudadanos de Guadalajara son testigos de la violencia y de la falsificación.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Antonio Alvarez Esparza, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que hay en México una facción que crean de la realidad una caricatura y luego la toman por retrato. Afirma que el diputado Oropeza no tenía por qué, jurídicamente, alterar funciones que le correspondían a su titular, ni que sacar materialmente a los representantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a los de la coalición cardenista y a los del Partido Revolucionario Institucional.

Presenta una relación de diez puntos que son las bases por las que Acción Nacional perdió las elecciones en Jalisco, e invita a que el debate electoral se haga sin gritos y sornas, que a nada conducen.

Sube a la tribuna el diputado Gildardo Gómez Verónica, del Partido Acción Nacional para rectificar hechos y dice que Jalisco es panista, aunque les duela y que debe ser pionero de la institución democrática nacional, respetado y respetable y no manipulado, y manipulado por las "mañas" de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Afirma que es necesario un tiempo nuevo y que la Federación acuda en auxilio de los estados cuando se ha roto el orden constitucional como en Jalisco.

Hace uso de la palabra el diputado Enrique Ibarra Pedroza, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a los comentarios y declaraciones hechos por los diputados de Acción Nacional y habla de la división que existe entre los miembros de ese partido en el estado de Jalisco, y que por eso no tuvieron candidatos más que en una tercera parte de los municipios del estado. Refuta las declaraciones sobre el fraude generalizado y hace un análisis de las acciones que tomó el Partido Revolucionario Institucional, después de las elecciones del seis de julio pasado, para establecer las nuevas estrategias que se llevaron a cabo en Jalisco. Afirma que como candidato a gobernador, el Partido Revolucionario Institucional postuló a un hombre con presencia y arraigo y que tuvo la capacidad de movilizar y organizar a los priístas para llevarlos al triunfo. Acepta la interpelación del diputado Gildardo Gómez Verónica, del Partido Acción Nacional, y ratifica que el proceso electoral y la jornada del pasado cuatro de diciembre se significaron por el pleno respeto a los derechos ciudadanos y de los partidos políticos. El diputado Ismael Yáñez Centeno, de la Corriente Democrática, lo interpela desde su curul y el diputado Ibarra Pedroza afirma que el papel de un representante de cualquier partido es vigilar el proceso electoral. También desde su curul lo interpela el diputado Raúl Espinoza Martínez, del Partido Acción Nacional, a quien contesta que hay acciones que son atribuciones de los dirigentes de una casilla y no de un diputado.

Para rectificar hechos hace uso de la palabra el diputado José de Jesús Sánchez Ochoa, quien

muestra boletas de las elecciones federales y dice que no son los diputados del Partido Revolucionario Institucional quienes pueden venir a dar lecciones de unidad. Menciona a los candidatos priístas en varios distritos electorales de Jalisco y niega que la división de Acción Nacional sea la explicación del fraude.

Para hacer una denuncia y una proposición, sube a la tribuna el diputado Abigaíl Cruz Lázaro, del Partido Popular Socialista, quien se refiere a las manifestaciones acerca de la educación que hizo, en su mensaje a la nación, el Presidente de México el pasado primero de diciembre. Dice que la llamada decentralización educativa constituye un proceso que persigue la desestabilización de la enseñanza y que se abre la posibilidad de participación en las tareas educativas, de las fuerzas enemigas del progreso.

A nombre de su partido, llama la atención del Presidente de México para que medite sus propuestas respecto al problema de la educación y rectifique de inmediato en bien de la nación y del pueblo.

Sube a la tribuna el diputado Jaime Castrejón Díez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que las intenciones del primer mandatario de México no pudieron ser más mal interpretadas. Dice que quedó establecido en el discurso del Presidente de México, que la tarea principal en los próximos años será la de asignar cantidad y cobertura suficiente en materia educativa, pero que la prioridad será alcanzar la calidad que requieren sociedad y economía y que éste es el período de reflexión a que ha convocado el Presidente de México. Hace una historia sucinta de la educación en México y afirma que si en alguna forma la elevación a rango constitucional de la autonomía universitaria afectó al país, fue dando a sus científicos e intelectuales la plataforma para aspirar a ser mejores.

Hace uso de la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien afirma que debe quedar claro que la autonomía universitaria no es una cuestión reaccionaria. En relación con la elección de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que no se debe confundir esta institución con otras del valle de México. Que le parece lamentable la designación del director del Instituto Politécnico Nacional, más por sus méritos políticos que por sus méritos académicos. Que esperan encontrar una nueva dirección universitaria donde no se perfile un grupo de iluminados que pretendan reformarla desde arriba; sino donde se entienda que la universidad se reforma con la participación de todos. Sube a la tribuna el diputado Israel Galán Baños, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien se refiere al mensaje que acerca de la educación dio el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y afirma que la situación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más que coadyuvar a la revolución educativa, a la formación de los cuadros científicos tecnológicos, ayuda a desorganizarlos. Afirma que en el Politécnico está imperando el cacicazgo sindical. Dice que la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México debe quedar en manos de universitarios capaces de garantizar la transición democrática, no de confrontación como la que produjo la rectoría que está por terminar.

Hace uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que el Instituto Politécnico Nacional, desde su fundación, hace cincuenta años, tiene una educación de corte nacionalista y que su nuevo director dijo ayer que esa política era incambiable. Afirma que en este instituto no hay cacicazgo sindical y que no se debe desorientar a la opinión pública con declaraciones de ese tipo.

Para contestar alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Israel Galán Baños, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien afirma que hasta el año pasado fue cuando los estudiantes del Politécnico pudieron poner fin al fenómeno del "porrismo", que está enraizado en la forma de control de los mismos estudiantes y que no es cierto que el Instituto Politécnico Nacional, sea una institución de vanguardia y que las condiciones de los maestros son deplorables. Acepta una interpelación del diputado Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional y responde que su interpelador pretende arrogarse el dominio y el control absoluto de la verdad y que lo que realmente está haciendo es tratando de ocultar el sol con un dedo.

También para contestar alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que no se trata de demeritar al Politécnico, sino de señalar las limitaciones que explican movimientos políticos, como el nombramiento del actual director.

Para rectificar hechos, hace uso de la tribuna el diputado Jaime Castrejón Díez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que no estamos al margen del desarrollo científico y tecnológico. Considera que es la diversidad la que está haciendo a la universidad mexicana una experiencia rica para quiénes la estudian.

Para contestar alusiones personales, sube a la tribuna el diputado Israel Galán Baños, del Partido

del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que la trascendente decisión que habrá de tomarse hoy con la elección del rector de la universidad, bien amerita que el debate se desarrolle en este recinto. Dice que considera que es un derecho que les asiste como mexicanos, opinar sobre el funcionamiento de las instituciones nacionales.

Hace uso de la palabra el diputado Francisco Melo Torres, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que este debate debe llevar a la reflexión que permita responder al reclamo de los mexicanos y rescatar la educación para ponerla al servicio del pueblo mismo. Que no es justo que lejos de atender al problema más grande de los mexicanos, ni siquiera nos iniciemos en el que hacer docente, con los más elementales principios de la pedagogía social, que es la de enseñar con libertad. Que mientras exista en México un sindicato que no sirva al magisterio, que lo oprime, no se puede avanzar en la libertad y para la libertad.

Sube a la tribuna el diputado Alexandro Martínez Camberos, de la Corriente Democrática, quien dice que el documento presentado por el Partido Popular Socialista es como una caja de Pandora del cual se derivan problemas más graves, Se refiere a las expresiones populares durante el día doce de diciembre y considera que con esta discusión no se va a llegar a conclusiones,

Que es necesario tener paciencia y no creer que la solución que se tome por la noche respecto del rector va a resolver los problemas universitarios. Que se debe cerrar el debate haciendo una invocación para que racional y nacionalísticamente se encuentren las soluciones del problema en el que se les ha tratado de meter.

La presidenta, en atención al acuerdo parlamentario establecido entre los coordinadores de las diversas fracciones que integran la Cámara de Diputados declarará un receso a las catorce horas con quince minutos y cita para continuar la sesión a las dieciséis horas con quince minutos.

A las dieciséis horas con treinta minutos se reanuda la Sesión y la presidenta concede el uso de la palabra al diputado Rosalío Wences Reza, de la Corriente Democrática, quien dice que, por un lado, se habla de democracia en sentido positivo y crítico, y por el otro de excelencia académica; que ambos son valores de la humanidad distintos, pero valores que se tienen a confundir. Hace una relación de hechos históricos acerca de la universidad en el mundo y dice que el debate sobre la superación académica no tiene enemigos, salvo cuando se pretende hacerlo en detrimento de la democracia.

Agotados los asuntos en cartera, la presidenta levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar inmediatamente, siendo las dieciséis horas con cuarenta y cinco minutos.»

ORDEN DEL DÍA

El mismo C. Secretario:- Señor presidente, vamos a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión, después de haberse agotado los asuntos en cartera.

«Cámara de Diputados.- Primer Período Ordinario.- LIV Legislatura.

Orden del día

15 de diciembre de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativas del Ejecutivo.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Salubridad y Asistencia, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley que creó el patronato para el manejo de la Clínica Primavera de Ortopedia.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Lazlo Javier Moussong Placencia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de los Francófonos de América para 1988, que le confiere el gobierno de Canadá. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con los que se remiten las iniciativas: Ley de Ingresos de la Federación y Ley de Ingresos del

Departamento del Distrito Federal, para el ejercito fiscal de 1989.

Ley que establece, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales (Misceláneas Fiscal).

Con los que se remiten los presupuestos de Egresos de la Federación y Del Departamento del Distrito Federal, para el ejercito fiscal de 1989.

Presentación de iniciativas del Ejecutivo

Por el ciudadano doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1989.

Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1989.

Ley que establece, reforma adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales. (Miscelánea).

Por el ciudadano licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Programación y Presupuesto.

Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1989.

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de 1989.»

El C. Presidente (a las 21.00 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 15, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES