Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19901029 - Número de Diario 17
(L54A2PcpN017F19901029.xml)Núm. Diario:17ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
San. Emilio M. González
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MEDICO NACIONAL
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Héctor de Antuñano y Lora
Año II México, D.F. lunes 29 de octubre 1990 No. 17
SEGUNDO RECESO
CLAUSURA
SUMARIO
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría informa que hay quórum.
APERTURA
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Sobre los trabajos llevados a cabo por dicha Comisión.
COMISIONES DE CORTESÍA
Se designan comisiones para participar de la clausura de los trabajos de la Honorable Comisión Permanente al titular del poder Ejecutivo de la Unión y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
INTERVENCIONES
De los representantes de diversos grupos parlamentarios, toman la palabra los siguientes legisladores:
Vicente Luis Coca Alvarez,
PARM
Sergio Quiroz Miranda, PPS.
Ciro Mayén Mayén, PRD.
Leopoldo Salinas Gaytán, PAN.
Hugo Domenzain Guzmán, PRI.
DECLARATORIA DE CLAUSURA
Palabras del presidente de la honorable Comisión Permanente para dar término a los trabajos de esta Comisión. Clausura.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
Se da lectura. Sin discusión, se aprueba. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ
(Asistencia de veinticinco legisladores)
ASISTENCIA
El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Hay una asistencia de 25 legisladores. Hay quórum.
APERTURA
El Presidente (a las 11.30 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Se va a dar lectura a la orden del día.
«Junta Previa. - LIV Legislatura.
Orden del día
22 de octubre de 1990.
Elección de la mesa directiva para el mes de noviembre, secretarios y prosecretarios, para el Tercer Año de Ejercicio de la LIV Legislatura.
Designación de comisiones de cortesía y reglamentarias.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El secretario senador Julián Gascón Mercado:
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veinticuatro de octubre de mil novecientos noventa, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la Quicuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio M. González
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veinticinco minutos del día veinticuatro de octubre de mil novecientos noventa, con una asistencia de veinticuatro legisladores, el presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.
Se da cuenta con sendas invitaciones de los congresos de los estados de Tamaulipas y Oaxaca, a las sesiones solemnes en las que los gobernadores de dichas entidades rendirán sus cuartos informes de gobierno. Se designan comisiones para representar a la Comisión Permanente en dichos actos.
Una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del CXVII aniversario del natalicio de Francisco I. Madero. Se designa comisión para representante de la Comisión Permanente.
Se da primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos M. Colignon pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Dinamarca.
Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Barona Sobrino pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. Es de primera lectura.
Por ser esta la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, la asamblea dispensa la segunda lectura a los dictámenes con los que se acaba de dar cuenta y los aprueba por veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Se da lectura y se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Mario Ruíz Massieu como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Dinamarca. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente informa que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Mario Ruíz Massieu y designa para que lo introduzcan en el salón de sesiones y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Héctor Mayagoitia Domínguez, Isidoro Mendoza de la Cruz y Fernando Antonio Lozano Gracia, quienes terminando el acto protocolario, acompañan al Embajador de México hasta las puertas del recinto.
La secretaría da lectura a un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Mario Moya Palencia, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Cuba. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Presidencia informa que se encuentra en el recinto el ciudadano Mario Moya Palencia y designa para introducirlo en el salón y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Eduwiges Vega Padilla, Leonardo Rodríguez Alcaide y Yolanda García de Vargas, quienes después de cumplido el acto protocolario, acompañan al Embajador de México hasta las puertas del recinto.
Para razonar su voto sobre los dictámenes relativos a ratificación de nombramientos de embajadores, hace uso de la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática.
Desde su curul, el diputado Dionisio Pérez Jácome solicita que toda vez que el siguiente punto de orden del día es la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de veintiséis dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares, se lean solamente los puntos de acuerdo, se reserven y se aprueben en una sola votación. La asamblea acepta la proposición.
La secretaría da lectura a veintiséis puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a un número igual de ciudadanos mexicanos. En votación económica, se aprueban y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Por instrucciones de la Presidencia, la secretaría da cuenta con un dictamen de la Segunda Comisión, relativo a la proposición para que se convoque a una audiencia informativa sobre los derechos humanos de los trabajadores migratorios mexicanos, presentada por los legisladores Sergio Quiroz Miranda y Mario Niebla Alvarez. En votación económica, se aprueba y se turna la segunda comisión de gobernación de la Honorable Cámara de Senadores.
Se concede el uso de la palabra al diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien expresa sus comentarios respecto a la situación económica y alimentaria del pueblo de México y pide que se solicite a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, para que antes de terminar el período de sesiones de este cuerpo colegiado, presente dictamen respecto a tres diversas iniciativas y proposiciones que presentó a nombre de su partido.
El Presidente pide a la comisión mencionada que de ser posible presente los dictámenes relativos en esta misma sesión.
Se concede el uso de la palabra al senador Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la necesidad de dar un nuevo formato parlamentario a la sesión de apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, en el que los partidos de oposición tengan la oportunidad de expresarse libremente frente al Presidente de la República.
Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, quien informa que su grupo parlamentario no asistirá al segundo informe de gobierno del Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari; Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos, quien acepta una interpelación del diputado Coca Alvarez; Ciro Mayén Mayén, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del senador Burgos García; Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos, quien acepta una interpelación del senador Enrique Burgos García; Fernando Córdoba Lobo, del Partido Revolucionario Institucional, quien
acepta interpelaciones de los legisladores Muñoz Ledo y Coca Alvarez; Ciro Mayén Mayén, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos, quien acepta una interpelación del diputado Córdoba Lobo; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional y Octavio Moreno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática.
La Presidencia concede el uso de la palabra al diputado Leopoldo H. Salinas Gaytán, del Partido de Acción Nacional, quien formula una proposición para normar el trámite de ratificación de grados navales y militares. Se turna a las comisiones de Defensa Nacional, de Marina y de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Senadores.
Hace uso de la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, quien denuncia la posibilidad de que en la ciudad de Chihuahua se retiren las estatuas de héroes revolucionarios.
Se concede el uso de la palabra al diputado Octavio Moreno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere al próximo proceso electoral del estado de México.
Por instrucciones de la Presidencia, hace uso de la palabra el senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, presenta el informe de los asuntos que estaban pendientes de dictamen, con la proposición de los turnos correspondientes.
Hace uso de la palabra el diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para rectificar hechos y para solicitar que se haga una excitativa a las comisiones de ambas cámaras a las que se turnaron los asuntos de los que informó el senador Enrique Burgos García.
En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo con los que dio cuenta el senador Burgos García y el Presidente hace la excitativa correspondiente.
Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con once minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes veintinueve de octubre de mil novecientos noventa a las once horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, Señor Presidente.
INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE
El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Se dará lectura al informe de labores de la Comisión Permanente.
«Informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Honorable asamblea: Toda vez que hoy se celebra sesión de clausura de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento del espíritu y la letra de las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el informe de las labores desarrolladas, durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la Quincoagésima Cuarta Legislatura.
Se efectuaron 17 sesiones ordinarias y cuatro sesiones secretas.
Se designaron 13 comisiones para que, en representación de este cuerpo colegiado, concurrieran a diversos informes de los ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas y 40 comisiones para asistir a diferentes actos cívicos conmemorativos.
Se nombraron comisiones para participar la instalación y clausura de esta Comisión Permanente, tanto al Presidente de la República, como a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se convocó a tres periodos de sesiones extraordinarias:
a) El primero para el Congreso de la Unión, a partir del 7 de agosto, a fin de continuar y concluir, en su caso, con el proceso legislativo de la minuta proyecto de decreto que en su artículo 1o. contuvo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en su artículo 2o. la adición del título vigesimocuarto del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal;
b) El segundo para la honorable Cámara de Senadores, a partir del 24 de septiembre, a efecto de conocer, discutir y aprobar, en su caso, el dictamen que presente la comisión medalla de honor " Belisario Domínguez", en los términos
del artículo 6o. del Reglamento de la Orden Mexicana de dicha presea, y
c) El tercer período para la honorable Cámara de Diputados, a fin de que conociera, discutiera y votara el ditamen que presentó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en los términos del artículo decimosexto transitorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y designará a los consejeros del Poder Legislativo que le corresponden a la honorable Cámara de Diputados en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Además, para que la honorable Cámara de Senadores designara a los consejeros del Poder Legislativo que le corresponden en el referido Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Se turnaron a la honorable Cámara de Diputados sendas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentadas por el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Asimismo, se turnaron 46 asuntos de índole diversos a sus comisiones de trabajo, con objeto de que intervinieran en los términos de su competencia.
Se turnaron a la comisiones de trabajo de la honorable Cámara de Senadores 14 asuntos de índole diversos, con objeto de que intervinieran en los términos de su competencia.
Se aprobaron tres decretos que concedieron permisos al licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar visitas de Estado o de trabajo a Jamaica, Estados Unidos de América, Argentina, Bolovia, Uruguay, Brasil, Honduras y Venezuela.
Se ratificaron 10 nombramientos de embajadores ante gobiernos extranjeros y dos de cónsules generales. En todos los casos se les tomó la protesta constitucional correspondiente.
Se ratificaron los grados militares que el Ejecutivo de la Unión confirió a 71 miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales.
Se aprobaron 22 decretos que concedieron permiso a 37 compatriotas, para que pudieran aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.
De igual manera, se aprobaron veintidós decretos en virtud de los cuales se autorizaron a veintiséis ciudadanos mexicanos para prestar servicios en representaciones diplomáticas o consulares de varios gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.
Se aprobaron ocho solicitudes de licencia y dos de prórroga de licencia, formuladas por diputados federales, a fin de separarse de sus funciones constitucionales.
Se aprobó la solicitud de licencia del diputado Rafael Melgoza Radillo, para separarse de las funciones como representante de la Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente, acordándose llamar a su sustituto, el diputado Ciro Mayén Mayén.
En sendas sesiones solemnes se recibieron las visitas de los excelentísimos señores Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Presidente de la República de Guatemala y Patricio Alwyn, Presidente de la República de Chile.
También se nombró una comisión reglamentaria para visitar a un legislador en funciones que vio agravada su salud.
Se recibió una comisión de cortesía de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal que comunicó actos propios de su funcionamiento constitucional.
Se recibió una denuncia de particular.
Se recibió en el pleno una delegación de la Cámara de los consejeros de Japón.
Se aprobaron siete pronunciamientos sobre asuntos de naturaleza internacional. A su vez, se aprobaron dos pronunciamientos sobre asuntos de índole nacional.
Se aprobó invitar al Estado Mayor Presidencial para que colabore con los Órganos de administración de la Cámara de Diputados en los trabajos previos de seguridad y logística de la sesión de Congreso General programada para el 1o. de noviembre entrante en la que el licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentará el segundo informe de gobierno de su gestión.
En los términos legales y reglamentarios aplicables, la secretaría ha formado los inventarios que compete remitir a los secretarios de las cámaras de Diputados y Senadores.
Muy atentamente.
Senador Emilio M. González, Presidente.»
Trámite: - De enterado. Insértese en el Diario de los Debates. Envíese a las honorables cámaras de Diputados y Senadores. Imprímase y distribúyase.
COMISIONES DE CORTESÍA
El secretario senador Julián Gascón Mercado: - La mesa directiva con fundamento en el artículo 11 del reglamento para el gobierno interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente, las siguientes comisiones de cortesía:
Al ciudadano Presidente de la República: La honorable Comisión Permanente en Pleno.
A la Suprema Corte de Justicia: senador Enrique Burgos García, diputado Dionisio Pérez Jácome, diputado Fernando Córdoba Lobo, diputada Sofía Valencia Abundis, diputada María Eduwiges Vega Padilla y senador Roberto Anzar Martínez.
De conformidad con la relación que existe entre los poderes de la Unión, de respeto y cooperación recíproca hemos acordado a propuesta de la Presidencia de que la Comisión Permanente en pleno comunique al Ejecutivo la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente.
Se ruega a los integrantes estar mañana a las 9.40 horas de la mañana.
INTERVENCIONES
El Presidente: - Se han inscrito para hacer uso de la palabra los siguientes legisladores: Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el diputado Vicente Luis Coca Alvarez por el Partido Popular Socialista, el diputado Sergio Quiroz Miranda; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Ciro Mayén Mayén; por el Partido Acción Nacional, el diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán y por el Partido Revolucionario Institucional, el senador Hugo Domenzain Guzmán.
En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Vicente Luis Coca Alvarez, a nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Compañero Presidente; senador Emilio M. González; compañeros legisladores; pueblo de México: Hoy 29 de octubre termina el período de receso más largo para algunos y más otro corto para otros, por lo que de a los distintos tópicos que al interior de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se han venido debatiendo.
Han sido tres meses 15 días de intensos debates ante el foro político mas importante de la República, en el que como caja de resonancia se emiten las voces de un pueblo cansado de intolerancia, de imposiciones y de antidemocracia.
En ese foro plural, en donde ciertamente la mayoría dinosáurica trató de limitar los derechos de la mayoría del pueblo de México, también es bueno reconocer que la concepción plural del compañero Presidente senador Emilio M. González, ha permitido la expresión de una dinámica del debate que por lo menos ha permeado o con su actitud ha dejado de ventilar las cuestiones fundamentales que le afrentan al mexicano de 1990.
Sin embargo, consideramos que el artículo 79 de nuestra Carta Magna limita la posibilidad de que este cuerpo colegiado pueda realmente convertirse en el instrumento idóneo que requiere el pueblo de México para que atienda de manera puntual sus más caras demandas y legítimos intereses.
Queremos dejar constancia del reconocimiento que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el de la voz quieren patentizar a los integrantes de los medios de comunicación, tanto de la Prensa escrita, de la televisión y de la radio, que por su denodado esfuerzo a fin de hacer llegar a toda la nación, incluso allende las fronteras a la comunidad internacional, la expresión de las distintas voces que presentan los distintos signos ideológicos que hoy por hoy se dirimen en este cuerpo constitucional.
Pero veamos: A esta tribuna trajimos los temas más variados desde el reclamo de los niños que demandan su derecho a ser niños, en una sociedad que no tan solo los ha marginado sino ha hecho escarnio de su formación, a través del mensaje de la violencia en los medios masivos de comunicación, a través de esos cientos de miles de niños que se quedan sin la oportunidad de asistir a la educación fundamental, a través de esos cientos de miles de niños mexicanos que dejan de recibir la proteína indispensable que requiere su cerebro para manejarse en igualdad de circunstancias frente a los demás, porque es una vergüenza que hasta en la ingestión de los alimentos, nuestro pueblo está marcado a producir ciudadanos de menor valía, mexicanos tarados, imbéciles, idiotas, porque el alimento, porque la proteína no fue suficiente en la formación de su cerebro.
Abordamos temas como el de los derechos humanos, salud, educación, política exterior, el censo de la población de 1990, reordenación del transporte público, la deteriorada ecología y medio ambiente, el de la vivienda, el de los emigrados, el del campo que se traduce en dos vertientes fundamentales: la falta de crédito oportuno y barato
a los campesinos y el precio injusto e inequitativo a sus productos.
Los prolegómenos de la posible suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio, en el que nuestro país necesariamente lleva todas las de perder, el de los salarios, de los minisalarios que representan un despojo a los mínimos del bienestar a la comunidad nacional; el problema de la integración latinoamericana frente a los ojos usureros del hegemón del norte, el problema de la taiwanización de nuestro país al querer obligársele a convertirse en un país maquinador. Estos y los problemas de carácter electoral fueron, entre otros muchos los que aquí abordamos en tribuna.
A 80 años de distancia de nuestra Revolución Mexicana, la Constitución Política del país padece un gran deterioro, principalmente en aquellos artículos que representan los pilares de nuestra nación. En este devenir histórico hemos observado distintas reformas, que incluso en algunos casos han llegado a rayar en abierta contradicción con el proyecto original del Constituyente de Querétaro.
México se convulsiona en el cambio, en el marco de muchas reticencias, de muchas intolerancias, de muchas actitudes incluso suicidas, en el marco de un cambio que se ha dado en el planeta en menos de 100 días, lo que no pudo darse en décadas.
Inmersos en este cambio, en la antesala del Siglo XXI y ante el reclamo de un nuevo orden internacional, basado en la libre concurrencia de grandes bloques multilaterales, los países integracionistas de los actuales bloques comerciales subrayan una serie de actividades ideológicas y de modo de producción para su desarrollo económico.
En el Continente Americano, la más obvia configuración del bloque histórico, ideológico y comercial está representado por la América Latina; sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha expresado con gran interés en los Estados Unidos de América, en un Acuerdo de Libre Comercio. Esto implica un desajuste en la economía del país, que incluso aún sin haberse suscrito todavía ya ha empezado a poner en riesgo la soberanía nacional.
En efecto, hemos visto cómo medianas y pequeñas industrias han tenido que cerrar ante la arremetida de producto de origen norteamericano. Sin embargo, la visita presidencial última a los países del sur, el reconocimiento expreso del titular del Ejecutivo Federal, en el sentido de que el discurso retórico tenía que pasarse necesariamente a los hechos, particularmente en lo que se refiere a la integración latinoamericana, consideramos que nuestro país se plantea en este contexto ante una disyuntiva: "o culminamos la suscripción de ese Tratado de Libre Comercio con los norteamericanos o acabamos de entender los lazos culturales, políticos y económicos con nuestros hermanos latinoamericanos, en el marco del pensamiento de Bolivar y de Morelos".
Dos de los aspectos que consideramos más importantes, en los que pudieran descansar los beneficios de un acuerdo de esta naturaleza, vendrían a recaer sólo a una de las partes y no precisamente este beneficio es en favor nuestro.
Analicemos ¿por qué? Mano de obra barata frente a la entrega masiva de nuestras materias primas pagadas a un precio irrisorio; pareciera que aquella sentencia que cae sobre los latinoamericanos: "vendemos barato y compramos caro", aquí se actualiza.
Con esto, el hegemón del norte reduce ya su costo en planta productiva y agropecuaria y mejora su competitividad, a partir de nuestros propios productos ante los mercados, por ejemplo, de la Cuenca del Pacífico.
¿Cuál es la espectativa de los mexicanos?, ¿hundirnos más en la miseria en la que ya nos encontramos de frente aun reparto desigual e injusto de la riqueza, en tanto que la clase trabajadora aumenta sus índices de desabasto y sus propios niveles de vida se ven cada día más limitados o mejor dicho caricaturizados?
Es innegable que la realidad que vive nuestro país frente a la del vecino del norte está muy por debajo de las condiciones económicas y sociales, que pudiera hacernos pensar en un trato justo y equitativo.
Para muestra un botón. El ingreso per capita del mexicano es 10 veces mayor frente a cualquier obrero asalariado norteamericano; mientras que un obrero mexicano en óptimas condiciones gana 377 dólares al año, un obrero norteamericano supera los 3 mil dólares mensuales. Y la inferioridad de nuestra producción es de 27 veces en comparación con el potencial norteamericano.
La actual política modernizadora, mejor conocida también por el grupo gobernante como " Salinastroika", pero sin Glasnot, se ha caracterizado por no poseer una visión completa de la economía nacional a largo plazo y sin garantizar un crecimiento equitativo e integral al beneficio social y a la propia soberanía nacional.
Por otra parte, no se ha dado un impulso al desarrollo tecnológico para promover el
crecimiento impedirle a nuestra industria extractiva a que sea ella misma la transformadora de sus propios productos. Si retomamos el mandato constitucional veremos que el artículo 27 párrafo segunda señala: "Que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta constitución".
El artículo 26 especifica que: "el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y la democratización política social y cultural de la nación".
El artículo 27 dice en su segundo párrafo: "la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular el beneficio social y el aprovechamiento de los elementos naturales, susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana", senador Domenzain.
Al retomar los preceptos constitucionales es fácil advertir la clara desviación del espíritu de la ley, en aras de una política modernizadora y antidemocrática en principio por carecer del basamento constitucional, empero, lo más importante, el respaldo popular de por lo menos este Poder Legislativo.
Encontramos que se han propiciado grandes desequilibrios productivos y financieros, una crisis asfixiante y la desatención del bienestar social: ésa es la más clara evidencia de la impotencia del grupo gobernante para ejecutar la participación directa y eficiente del Estado, principalmente en aquellos sectores estratégicos y prioritarios de la economía nacional. Los planes de desarrollo sin carácter democrático han hundido a más de la mitad de la población en los límites de la miseria y la pobreza extrema. La nueva política modernizadora y de recuperación económica, ha orillado a una gran masa de la población a un gradual y creciente deterioro de su nivel de vida. El encarecimiento de bienes, servicios, impuestos y derechos son sus características fundamentales debido al empecinamiento del gobierno para sostener una estabilidad macroeconómica y aparentar un crecimiento productivo ante los grandes centros financieros internacionales de la usura.
Como pareciera que la letra de la Constitución es letra muerta, bueno es recordar aquí y ahora que la responsabilidad de nosotros los legisladores es la de atender las demandas del pueblo a fin de ampliar los niveles de bienestar social priorizando el carácter estratégico de la alimentación como componente de las demandas sociales que se deben alcanzar en el momento de la producción de básicos, la creación de empleos bien renumerados, en el incremento de los salarios que deben ser reales sobre la base de una evolución económica que fortalezca la oferta de empleo, el aumento de la productividad y el uso eficiente de las potencialidades del país buscando un mayor y mejor equilibrio de los factores de la producción, dado que por no atender con oportunidad esas demandas, estamos ya atisbando el peligro que corre la seguridad nacional. Estamos, como bien sabemos, a punto de iniciar un nuevo período ordinario de sesiones a partir del 1o. de noviembre. En estas tareas legislativas próximas a iniciarse, bueno es recordar aquí las palabras del ausente compañero Gonzalo Martínez Corbalá, dichas el 30 de octubre del año pasado, mediante las cuales afirmaba que: "La tarea está todavía aquí por terminarse; que habremos de seguir esforzándonos diputados y senadores por alcanzar mayores niveles de concertación y de consenso, sobre la base de respeto mutuo, la tolerancia, la sensibilidad, la prudencia y la congruencia".
Qué bien que piense así quien dirigirá los trabajos legislativos, en la Cámara de Diputados para el próximo mes de noviembre, porque como también dijo en esta misma sesión a la que me refiero: "Tenemos la obligación histórica, ineludible de hacerlo; cumpliremos mejor así, con nosotros mismos y con aquellos a quienes representamos en el Congreso".
Esta es, pues, la oportunidad de oro la que tendremos los legisladores para que, entre otros trabajos legislativos, atendamos la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1991, instrumentos ambos, que deberán confeccionarse precisamente en el marco de la concertación social y con la participación firme y serena de la que habla el compañero diputado Martínez Corbalá, de los diputados de los distintos grupos parlamentarios.
Para la reorientación del gasto nacional, en aras de recuperar los mínimos de bienestar social, que de manera impostergable demanda la nación, y que me perdonen los señores legisladores de la mayoría, no es con un kilo de tortillas, ni con Pronasoles, como vamos a combatir el hambre y la miseria de nuestro pueblo.
En este orden de ideas, tendríamos que entender que a pesar de pretender abatir la inflación que se estima de seis puntos para 1994, esto mismo,
amigos legisladores, podría llevar a la debacle nacional, esto es, a una recesión económica que tan sólo en los Estados Unidos de América, siendo el país más poderoso del mundo, la está resintiendo.
En este esquema, y para el desahogo de una apretada agenda legislativa que tenemos que realizar necesariamente en los próximos días, deberemos analizar la camisa de fuerza que representan los compromisos impuestos por el Fondo Monetario Internacional, particularmente en lo que hace al pago de la deuda externa y que se traduce en un aceleramiento de la economía subterránea, un incremento al monto de impuestos, de servicios y de precios tanto a productores como a consumidores de productos finales; la depauperación de la burocracia; sueldos miserables; incremento del desempleo; decremento de la inversión; causada por la depresión de mercado interno; un descenso en las tasas de interés, y el deslizamiento permanente de nuestro peso en la política cambiaria.
Finalmente, sintetizaremos lo ya expresado en tribuna, relativo al despojo de la voluntad popular, con el fraude electoral y alteración de resultados. Mecanismos éstos que aunque amenazan de manera importante los comicios del 11 de noviembre en el estado de México, hacemos votos porque la prudencia y la sensibilidad a la que nos hemos referido, pero fundamentalmente el ensanchamiento de los espacios democráticos que reclama el pueblo de México, se cristalicen en este proceso electoral.
Las reformas a la Constitución y la confección de un nuevo Código Electoral consideramos que tiene mayor tropiezo en los artículos 54 de la Carta Magna y 13 del instrumento secundario, al contemplar la absurda cláusula de gobernabilidad; que, según nuestro parecer, opaca, desdibuja el régimen democrático, el régimen de partidos políticos al que aspira nuestra nación.
Consideramos que esta mancha que ensombrece el panorama electoral; a propuesta del partido de la mayoría, que hasta el momento no ha querido dejar de ser partido de Estado, arremete duramente en contra de estos espacios democráticos que el mundo entero afanosamente está buscando y está conquistando. Porque recordemos, la libertad, como la democracia, se conquistan no se imploran.
Coincidimos en que el país debe modernizarse, parece evidente que hacerlo es una necesidad hasta de supervivencia; sin embargo, la cuestión esta por precisar qué debe entenderse por modernización, y por lo tanto, de qué estrategia debe valerse la nación y de qué medios debemos apoyarlos, fundamentalmente instrumentos legislativos, para lograr este propósito que no vulnere la soberanía nacional.
Compañeros legisladores: agradezco a todos que me hubieran permitido, en el marco de la dialéctica parlamentaria, nutrirme de sus conceptos, a veces cerrados, otros contradictorios y unas más de franca concertación.
Hago votos, sinceros votos, porque sigamos transitando por el camino del entendimiento, del diálogo político que a todos conviene, y también porque este Poder Legislativo, más pronto que tarde, recobre su dignidad y decoro, de auténtica independencia frente al Ejecutivo.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista.
El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
En esta última sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hemos solicitado la palabra de los representantes de los partidos políticos, para propiamente hacer una valoración, una autocrítica de nuestras tareas legislativas en este alto cuerpo colegiado del poder público.
Vale la pena entonces intentar realizar esta valoración, este juicio crítico, localizando los elementos esenciales o más destacados que caracterizaron el debate de la Comisión Permanente.
Yo creo que podríamos empezar o no podríamos dejar de considerar que esta Comisión Permanente realizó sus trabajos en el marco de un profundo dinamismo del proceso de cambios internacionales y que ese dinamismo no fue ajeno desde luego a nuestras concepciones, a nuestros juicios y a nuestras intervenciones, lo mismo en la tribuna que en las comisiones que nos correspondió trabajar.
El proceso de cambios que vive el mundo, ha sido interpretado por el imperialismo norteamericano fundamentalmente, de una manera que desde luego es afín y conviene a sus intereses. Otros, gobernantes y países, estadistas y representantes populares como nosotros, tenemos una concepción distinta de la concepción imperialista sobre el origen, la tendencia y la naturaleza de los cambios acelerados que se dan a nivel
internacional y que han modificado de alguna forma la correlación de fuerzas internacionales.
Para los Estados Unidos, este proceso de cambios ha sido calificado por ellos como una nueva etapa, en la que el elemento fundamental es la llamada globalización, y algunos elementos alternos o secundarios le sirven de apoyo para justificar su argumento.
En países como México que han dado carta de naturalización a la tesis del imperialismo desde el propio poder público, que la han adoptado como tesis ideológica del gobierno, esta globalización se le presenta al pueblo de México con un ropaje distinto para hacerla atractiva y se le viste con el ropaje de la modernidad. Es la misma tesis, es la misma explicación de los fenómenos sociales pero con otro nombre.
¿Qué se propone el imperialismo? Todos sabemos cuál es el carácter real del imperialismo como un fenómeno económico que originalmente fue de exportación de capitales, de anexión de territorios, de dominación financiera, de saqueo de los recursos naturales, y ahora es también de importación de capitales de los países pobres. Eso significa que ahora los países pobres son exportadores de capital.
El carácter del imperialismo fue definido por Vladimir Ilich Lenin en su obra, yo diría, una de sus obras magnas, "El imperialismo, fase superior del capitalismo", superior y última. Fase superior del capitalismo y la definió también como la fase en descomposición del capitalismo.
Ese concepto y caracterización del imperialismo sigue o no sigue siendo válido, en esta Comisión Permanente cada uno de los que intervenimos en la tribuna expresamos de alguna forma nuestras convicciones al respecto, algunos partimos de que el imperialismo ha cambiado su rostro y ha cambiado también sus objetivos. Otros, aquí afirmaron, que el imperialismo ya no existe; y otros sostenemos, que el imperialismo existe, que la caracterización de Lenin es más válida que nunca, que su carácter rapaz, expansionista no ha sido modificado sino que se han profundizado y que han cambiado las formas, en eso sí estamos totalmente de acuerdo.
Porque la tesis de la globalización pretende exportar hacia los países como el nuestro, la idea de que el imperialismo, por cuestiones que yo desconozco, no han sido explicadas aquí, o no existe o tiene otros objetivos, y que entonces los pueblos explotados, expoliados, saqueados, humillados, como el nuestro, una y mil veces por el imperialismo, debemos enterrar, debemos sepultar el pasado y actuar como si empezáramos la historia, ignorando toda la etapa de agresiones múltiples que el imperialismo ha realizado contra México. Y entonces surge junto a la modernidad de Salinas la idea de la colaboración con el imperialismo.
Ese tema fue debatido en esta Comisión Permanente, por eso afirmé al principio, que uno de los elementos para la autocrítica o una autovaloración de nuestros trabajos, es el de ubicar la Comisión Permanente en la historia, en la historia que nos ha tocado vivir, y de haber tenido el privilegio todos nosotros, como legisladores de participar en estos trascendentales e importantes debates, y ubicarnos en una o en otra posición.
No obstante que se hacen todos los esfuerzos por presentarnos la tesis de la globalización, de la modernización y del solidarismo por parte del gobierno, a un costo verdaderamente insultante para la mayoría que vive en la pobreza, el pueblo no se traga la píldora; recibe del bolillo tricolor lo que pueda recibir; recibe el kilo de tortillas, recibe la llave de agua potable comunal para dos mil familias, pero rechaza la tesis en que se sustenta esa limosna; la recibe porque sabe que tiene derecho a ella, la recibe porque sabe que es una millonésima parte de lo que se merece y de lo que se ha ganado con sacrificio y su trabajo, pero la rechaza por la forma en que se otorga; rechaza la teoría en que se sustenta.
El pueblo rechaza y ha rechazado siempre, jamás ha aceptado la tesis de que los ricos van a ayudar a los pobres, y esa tesis tiene dos mil años pregonándose porque los ricos nunca han ayudado a los pobres, sencillamente por eso.
El pueblo rechaza la tesis de la no confrontación con el imperialismo. ¿Cómo suponen algunos legisladores que los mexicanos hemos de olvidar la historia, cómo suponen que debemos decir: la confrontación es cosa del pasado? ¿Los Estados Unidos han cambiado su actitud, ya no tienen el interés de anexarse el territorio nacional? ¿Cómo olvidar que nos arrebataron, por una guerra injusta, impuesta por ellos, más de la mitad del territorio nacional, que jamás han quitado el dedo del renglón de anexarse la Baja California, que han propuesto el corredor fronterizo, para crear un estado neutral en los estados de Sonora, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas?
Bueno, pero los propios Estados Unidos se han encargado de recordarles la historia de agresiones, su conducta criminal contra nuestro país a los legisladores que han subido inspirados en la tesis de la no confrontación.
¿Acaso el embargo atuendo forma parte de la nueva cara de colaboración del imperialismo? Y recientemente y todos los días, ¿las agresiones, los crímenes contra los mexicanos que cruzan la frontera en busca de trabajo, o acaso debemos aceptar que los Estados Unidos se preocupan por los delfines cuando asesinan, por órdenes directa de una política del gobierno que ha militarizado la frontera, y otorgado armas exclusivas del ejército a labor del patrón a cientos de compatriotas nuestro?
Por eso el pueblo señores legisladores que comparten esa idea, no se traga la píldora. Ahora los mexicanos estamos enfrentando un embate ideológico de grandes dimensiones. La realidad es que esa campaña profusa que interpreta los cambios como una modernidad basada en la colaboración de los saqueados con el saqueador, como una no confrontación entre los victimarios y la víctima, entre los ladrones y los que son objeto del robo.
Ahora estamos viviendo una etapa en la que esa campaña tiene una clara tendencia a desarmar ideológicamente al pueblo mexicano. Se trata de eliminar definitivamente los obstáculos que han impedido que México se convierta en una colonia de los Estados Unidos, y esos obstáculos, todos lo sabemos, son el arraigado nacionalismo, el arraigado patriotismo de la mayoría de los mexicanos, y estos son los elementos que no contribuyeron a la modernidad, que no contribuyen al solidarismo, que no contribuyen a la no confrontación, a la colaboración de México con los Estados Unidos. Y entonces la campaña va orientada a desarraigar de la conciencia de los mexicanos esos sentimientos, justamente patrióticos de la mayoría del pueblo.
El Acuerdo de Libre Comercio, que no se quiso debatir con la profundidad que lo propusimos aquí, y ésa es una crítica o una autocrítica, es un paso trascendental que va a modificar, en contra de los intereses nacionales, la vida de México.
Para la suscripción de ese acuerdo, ellos ocupan que la mayoría de los diputados y senadores, tengan la concepción que se deriva de la globalización: El colaboracionismo. Olvidar el pasado, estamos en la época moderna, y entonces, y en consecuencia, si en algún momento fue justo, si en algún momento fue adecuado incluso se atreven a decir, si en algún momento fue patriótico nacionalizar los recursos naturales de México, ahora lo patriótico entregarlo a las corporaciones transnacionales.
Si en algún momento fue patriótico juzgar al imperialismo como lo que real y verdaderamente es, ahora lo patriótico es convenir en que el imperialismo o no existe, es una falacia metida en la mente de los dogmáticos que se quedaron atrás, con un pensamiento estereotipado, o sencillamente ha cambiado y modificado sus objetivos, y ahora el imperialismo se ha propuesto ayudar a los países de América Latina a superar su atraso milenario y, en consecuencia, vamos a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, que nos va a traer la prosperidad y el desarrollo económico de México. Esa es una insolencia al pensamiento y a la inteligencia de los mexicanos. Ni ustedes se la creen, que la acepten, es otra cosa.
Pero el pueblo de México no lo va a aceptar, aunque del brazo y por la calle ande Serra Puche, por Chicago, Los Ángeles, me parece que también fue a Dallas, Texas. El pueblo no se lo va a aceptar este paso. Que si estuvieran convencidos habría que juzgarlos por lo menos de incapaces para entender la realidad. Pero sabemos bien que tienen toda la concepción proimperialista, fueron educados no en la historia de México; no en la férrea y nacionalista conducta de Benito Juárez; no en la indoblegable conducta de José María Morelos; no en el patriotismo de Villa ni de Zapata; sino en las enseñanzas de Freeman, de Donbush y de otros ideólogos del neoliberalismo.
Esa invasión silenciosa, esa entrega silenciosa disfrazada de colaboración económica y comercial que subyace en el Acuerdo de Libre Comercio, es y será condenada por el pueblo mexicano.
Estamos aún a tiempo de que reflexionen sobre las graves consecuencias que va a generar para nuestra nación ese paso; estamos aún a tiempo de que adviertan que ni el imperialismo ha cambiado su carácter rapaz, ni quiere el desarrollo y la prosperidad de los pueblos a los cuales debe su riqueza y en cuya pobreza se ha apoyado para engrandecerse económicamente; estamos aún a tiempo de resistir esa invasión y esa prácticamente anexión.
Los miembros y los dirigentes del Partido Popular Socialista, rechazamos el argumento derrotista, fatalista, de que la dependencia es tal con los Estados Unidos, que más nos conviene sacarle ventaja, así se han expresado algunos, han dicho: tenemos ahora el peor tratado de libre comercio. Ese es el argumento. México abierto totalmente y los Estados Unidos cerrados. Entonces firmemos un tratado de libre comercio para siquiera abrir una rendija a las exportaciones mexicanas. Esa proposición es ofensiva y vergonzosa. Estamos en la dependencia, bueno, aceptémosla y saquémosle jugo a la dependencia. Es antipatriótica en su esencia. Y esa tesis la
sostienen muchos representantes del poder público que se han manifestado en favor del acuerdo del libre comercio, como si la dependencia fuese resultado de los errores de la clase trabajadora mexicana; como si la dependencia fuese resultado de la falta de producción de los pequeños y medianos industriales mexicanos; como si la dependencia fuese ajena a la política económica del gobierno; como si éste no fuera el verdadero responsable de la situación dependiente en que han metido al país. ¿Quién decretó la apertura comercial si no fue el gobierno de Salinas? ¿Quién condujo tendenciosa y alevosamente a la quiebra a miles de empresas pequeñas y medianas?, sino es este gobierno, para abrirle el paso a las transnacionales.
Y ahora quieren aprovechar el argumento de la dependencia para siquiera sacarle alguna ventaja con el Acuerdo del Libre Comercio; como si los Estados Unidos estuvieran cruzados de brazos; como si no supiéramos que están presionando para obtener el petróleo y asegurarlo de por vida; como si no supiéramos que el embargo atuendo forma parte de esas negociaciones, y se han convertido en verdaderos traidores a la patria. ¡No podemos calificarlo de otra manera!
¿Por qué entregaron anticipadamente en todo caso, todas las cartas de negociación, en materia comercial y arancelaria? Por eso creo que este tema no ocupó para esta Comisión Permanente, el tiempo y la atención que debió haber ocupado.
Yo me pregunto, si algunos legisladores conocen la historia de México. Aquí algunos han venido a dar cátedra de historia. Pero, ¿acaso consideran realmente que la conducta antiimperialista del pueblo mexicano no nació precisamente de tantas agresiones que hemos sufrido? ¿Qué es acaso producto del subjetivismo de los héroes nacionales su conducta patriótica que seguramente les merece un calificativo distinto? ¿Qué etapa estamos viviendo en la que los más caros valores históricos nacionales son relegados al cesto de la basura y ya ni siquiera se mencionan las luchas históricas de nuestro pueblo en los discursos oficiales? ¿Qué ha ocurrido con el indoblegable, la indoblegable conciencia patriótica de los representantes populares? ¿Dónde esta la interpretación de las enseñanzas de Belisario Domínguez? ¿Dónde está la interpretación de las enseñanzas de los legisladores que de diferentes posiciones políticas se han unificado en el interés común de defender a la patria frente al agresor extranjero?
Yo creo, en consecuencia, que somos protagonistas de una etapa trascendental para la vida de México.
Nuestro partido se ha comprometido con el pueblo mexicano, a llevarle toda la información sobre las graves consecuencias reales y objetivas, no inventadas ni basadas en estereotipos, como aquí se dijo alguna vez, ni en dogmatismos de ningún tipo sobre el Acuerdo de Libre Comercio.
Y si ustedes en las respectivas cámaras se muestran partidarios de ese paso que conducirá a México a la anexión, entonces recibirán, indiscutiblemente, el rechazo del pueblo mexicano.
Sin embargo, creo que nosotros, lo decimos por el Partido Popular Socialista, tuvimos siempre, en esta Comisión Permanente, absoluta libertad para expresar nuestras ideas. No abusamos de ella, pero sí consideramos que la libre discusión se había que caracterizar de alguna forma al rasgo distintivo de esta Comisión Permanente, es la libre discusión y la democrática más amplia que practicamos en este período.
El Presidente de la comisión se comprometió, recuerdo, en su primer discurso, a realizar y llevar a cabo la más amplia posibilidad de que expresásemos nuestros puntos de vista, me parece que es justo reconocer que se ha cumplido cabalmente con este propósito, incluso el debate permitió a grupos políticos antagónicos, en apariencia, expresar argumentos que finalmente los condujeron a ver que no había grandes diferencias entre ellos, sino muchas coincidencias y que, en todo caso, al compartir programa, ideología y puntos de vista generales, sus diferencias se ubican más bien en la forma que en el fondo.
Nosotros por nuestra parte dejamos constancia, ése fue el interés de nuestra participación, del más absoluto y frontal rechazo a la política económica, del gobierno, no tenemos ninguna coincidencia con esa política de entreguismo que practica el gobierno de Salinas de Gortari.
Finalmente, creo, compañeros legisladores, que hemos convivido en esta tarea, elevada tarea nacional que nos ha asignado el pueblo de México con todo y nuestras diferencias fácilmente explicables, en un ambiente de cordialidad y de respeto, por lo cual, nosotros les reconoceremos el trato dado al Partido Popular Socialista. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ciro Mayén Mayén, del partido de la Revolución Democrática.
El diputado Ciro Mayén Mayén: - Compañeras y compañeros legisladores: Entre las principales tareas para que la democracia mexicana
sea la expresión de la voluntad política de la sociedad, está la de revitalizar y fortalecer el papel y las atribuciones del Congreso de la Unión; para que esta institución pueda dar cauce y expresión orgánica a la sociedad, una tarea más pero importante de la democratización en nuestro tiempo, es efectuar una reforma en el Poder Legislativo, para que efectivamente sea vehículo de las aspiraciones nacionales.
Lo que reclama la sociedad en su ajuste de cuentas con el sistema presidencialista, es fundamentalmente las facultades metaconstitucionales que posee éste. La crisis del sistema presidencialista consiste en que ya no hay tolerancia para cualquier tipo de discrecionalidad presidencial o para conceder facultades extraordinarias al Ejecutivo, por el contrario, lo singular de esta LIV Legislatura ha sido el desarrollo de un proceso de creciente capacidad junto con las exigencias de las organizaciones de la sociedad para ponerle límites a los excesos del presidencialismo, cuestión que casi no ocurría en el pasado.
La composición actual del Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados, le quitó al presidencialismo omnímodo la posibilidad de hacer reformas a la Constitución, prácticamente automáticas y no negociadas con ninguna otra fuerza política.
También ha contribuido al deterioro del presidencialismo, el escenario de creciente competencia electoral, el cual despojó el Ejecutivo de las facultades discrecionales para decidir quiénes ocupan los poderes ejecutivos de los estados y quiénes los cargos de representación popular.
Se podría decir que estamos asistiendo penosamente al nacimiento de un poder real complejo, en donde la mayoría parlamentaria está obligada a negociar y concertar con las minorías para resolver las cuestiones centrales que tienen que ver con el rumbo de nuestro país.
Estamos frente a un Poder Legislativo que no sólo tiene entre sus poderes formales el de cuestionar y vetar al Poder Ejecutivo, sino también tiene un enorme peso y efecto en la opinión pública nacional; es posible que se repitan los vicios del mayoreo excluyente, pero una cosa es cierta: ¡ya no es posible dejar de pagar el precio político por hacerlo!
La división de poderes es uno de los pilares sobre los que surge México como nación independiente y una condición básica del Estado de derecho para desenvolver y desplegar la actividad ciudadana; sin embargo, lo inconveniente para la sociedad mexicana es que lo escrito formalmente en la Constitución ha cedido frente a un desequilibrio impuesto por el presidencialismo.
La división de poderes busca, en esencia, establecer un sistema de contrapesos políticos entre los poderes de la Unión, capaz de garantizar el control del poder público mediante su limitación recíproca, evitando la concentración de funciones públicas en uno solo de los poderes, como si viviésemos en un Estado perfectamente de suspensión de garantías, ya que tal concentración vulnera severamente la soberanía nacional, al mismo tiempo que pretende un desempeño eficiente en el funcionamiento del poder público.
Pero el desempeño de ambas cámaras del Congreso de la Unión, quizá más en el Senado, tal como lo hemos visto en el último año, ha sido también una demostración de sus limitaciones. Así por ejemplo, las decisiones legislativas en materia económica, se han ido relegando permanentemente, al ser el Poder Ejecutivo Federal fuente original de dictámenes legislativos, al mismo tiempo que asume plenamente atribuciones judiciales, como las que ejerce en el renglón económico.
Las facultades que en materia económica e incluso política tiene el Congreso de la Unión, carecen de una verdadera independencia al sujetarse en los hechos a los ritmos, directrices y propósitos del Poder Ejecutivo.
Este proceso de empobrecimiento del quehacer legislativo ha llegado a degenerar a tal grado, que se ha establecido la costumbre de que el Ejecutivo extralimite sus funciones normativas, haciendo uso de formas legales que le son permitidas, como es el caso de los acuerdos, de los reglamentos, de los convenios, actuando así como un legislador paralelo al Congreso de la Unión.
En cuestiones fundamentales para la nación, se gobierna por decreto. Esta práctica se opone al sentimiento de democratización de la vida nacional, pues no sólo se utiliza la normativa legal, ya de por sí concentradora de facultades presidenciales, sino también se hace uso de medidas no previstas por la normatividad misma, vulnerando el precario equilibrio federal existente.
El sistema político imperante niega de esta forma a la ciudadanía una representación real en la política, afectando seriamente los derechos básicos de la mayoría de los mexicanos. Existe una inconformidad manifiesta por tal situación, porque en la medida en que las principales decisiones son tomadas casi absolutamente por un solo individuo, se niega cualquier participación social, plural y democrática.
Para México se hace ineludible desarrollar una reforma democrática del Estado, que en primer término de un nuevo reordenamiento de las facultades entre y en cada uno de los poderes federales. Esta acción es vital en el momento actual de re definición del proyecto nacional, cuya viabilidad dependerá en lo futuro de un nuevo y efectivo equilibrio entre los poderes de la Unión y de un papel más claro y eficiente en las tareas que a cada uno de ellos les asigna nuestra Carta Magna.
La reforma del Estado que proponemos, busca principalmente crear nuevos procesos de colaboración entre los poderes federales, que respondan a los deseos y necesidades de la nación, de una mayor democracia, bienestar social y defensa de la soberanía.
Los retos de justicia social, democracia y desarrollo económico no sólo siguen vigentes, sino que a partir de la aguda crisis de los últimos años adquieren mayor validez y exigen soluciones adecuadas y rápidas para la mayoría de los mexicanos, soluciones que no pueden darse porque el presidencialismo se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo y el progreso de nuestro país; resulta difícil entender una reforma de Estado que pretenda modernizar y democratizar al país, existiendo por un lado, un Poder Ejecutivo omnímodo y por otro, un Poder Legislativo sumamente débil, sometido y dividido, cuya participación en la conducción del país se puede decir que es casi marginal.
Es imprescindible también reformar el Poder Legislativo, democratizar esta institución, crear nuevas facultades legislativas para el diseño y el control de la política nacional, de manera que esto tampoco signifique debilitar la responsabilidad del Ejecutivo; una reforma democrática del Estado debe asumir por lo tanto un cuidadoso y escrupuloso equilibrio entre los poderes, este nuevo equilibrio federal del que hablamos pasa por la renovación de la normatividad que rige al Congreso de la Unión, ya no puede una normatividad anacrónica y obsoleta servir de marco a esta institución, urge una reformación de las facultades constitucionales, de nuevos procesos legislativos que le impriman mayor dinámica a los mecanismos de iniciación y resolución de las leyes.
La experiencia que hemos tenido en este período de la Comisión Permanente ilustra lo anterior: se han externado aquí numerosas demandas, propuestas e iniciativas, provenientes, casi todas, de los representantes de la oposición, la respuesta de la mayoría ha sido casi siempre alusiva y cuando han percibido el menor asomo de crítica a las acciones del Ejecutivo han respondido invariablemente con cerrazón e intolerancia.
Esta Comisión Permanente no puede reducir su papel a un buzón de quejas desechadas y finalmente olvidadas, aquí debe encararse el diálogo fructífero y respetuoso entre los poderes, un diálogo republicano y deben atenderse los asuntos urgentes que afectan a la ciudadanía, elevación de salarios y mejoría del régimen de pensiones; precios justos a los productos del campo, protección efectiva a los derechos humanos, supervisión de la política exterior, vigilancia de las acciones gubernamentales en materia económica. Estas son algunas de las grandes preocupaciones de los representantes populares que no tuvieron un curso adecuado en esta Comisión Permanente.
Ni siquiera se logró una justificación razonada de las designaciones de agentes diplomáticos y consulados que propuso el Poder Ejecutivo. No cejaremos en la demanda del pleno funcionamiento, a un diálogo entre los poderes, ni dejaremos un solo espacio parlamentario sin ocupar.
En esa virtud, en esta ocasión no podemos pasar por alto la denuncia, la conducta fraudulenta recurrente del Partido Revolucionario Institucional, como lo indican las irregularidades cometidas en los comicios de Coahuila efectuados el día de ayer: alteración del padrón, brigadas volantes, expulsión de representantes partidistas en las casillas, etcétera; son algunas de las irregularidades más notorias en el proceso que se efectuó ayer.
Esto es sumamente gravísimo, si consideramos que son las primeras elecciones que se llevan a cabo en el marco del nuevo Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, esto prueba que para garantizar contiendas electorales limpias y pacíficas, no basta contar con una nueva ley, como se ufana el gobierno actual; se requiere también voluntad política para respetar irrestrictamente la ley vigente, sin ambos aspectos, que son complementarios, no podemos avanzar hacia la democratización de nuestro país. Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos.)
El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Leopoldo H. Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional.
El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: -Señor Presidente; compañeros legisladores: Concluimos en esta ocasión el período de esta Comisión Permanente que se caracterizó, a nuestro juicio, de intenso trabajo, poniéndose de
manifiesto que cuando hay integración y participación se puede hacer demasiado, por lo que estimamos que los resultados son elocuentes.
Se tuvieron 15 sesiones semanarias, ente ellas, dos solemnes, aparte de la instalación y la de esta clausura, aparte también las secretas; con una asistencia mínima de 22 legisladores, que representa, en la mínima, que representó un 56% de nuestros 39 y una asistencia máxima de 37, que representó el 99%. Esto, según las actas.
La duración de las sesiones fue otro marco de cambio: la de menor duración fue de 2.47 horas y la de máxima de 7.45 horas; las intervenciones de nuestro grupo parlamentario fueron aproximadamente 60 y nuestras proposiciones fueron 39, siendo aceptadas 26, o sea el 60% y rechazadas cuatro; y siete que no tuvieron propuesta para ser votadas, por lo que nos consideramos satisfechos al haber cumplido y, más aún lo constituyó la temática que durante las sesiones se abordó, siendo prudente apuntar nuestros puntos de vista sobre algunos de estos asuntos que tuvieron y tienen interés nacional.
"Solidaridad. Para Acción Nacional la solidaridad es una de las formas de manifestar el bien común; al referir nuestros principios, entendidos no sólo como una oportunidad personal, justa y real de acceso a los bienes humanos, sino como el conjunto de valores morales, culturales y material que han de conseguirse mediante la ayuda recíproca de los hombres y que constituyen instrumentos necesarios para el perfeccionamiento personal de todos y cada uno de ellos en la convivencia". Hasta ahí la cita.
Desde la fundación del partido en 1939, la doctrina ha sido expuesta como humanismo político al hacerse referencia a la actividad política en sí y el deber y derecho que tienen todos los ciudadanos de participar en ella o como solidarismo cuando se separan y complementan sin ninguna diferencia conceptual. La eminente dignidad de la persona humana y el bien común, o sea, no hay conflicto entre persona y sociedad, sino que se complementa.
El programa nacional de Solidaridad (Pronasol), que el gobierno ha implantado para combatir la pobreza o la miseria, como la denominan los que la conocen y la sufren, se estima como una respuesta pobre, tardía y demagógica; ¡pobre, porque con las mismas técnicas ineficaces del pasado se aplica hoy con carácter de urgencia con un monto aproximado de 2 billones de pesos! ¡Tardía, porque hace 80 años después de un movimiento armado nacido al impulso del sufragio efectivo y de tierra y libertad! Principios éstos truncados por el sistemático fraude electoral y demás prácticas derivadas y la corrupción.
¡Torpeza e irresponsabilidad de los manejos de la tenencia de la tierra que sólo contentan al campesino para obligarlo a votar por el candidato o los candidatos oficiales! ¡Las acciones desplegadas por el Ejecutivo Federal en los estados donde se celebrarán elecciones lo dicen todo!
Esto trajo consigo la famosa semana de "Solidaridad" que, según las fuentes oficiales, incluyó 14 mil acciones, siendo algunas: campañas de salud, saneamiento ambiental, reparación de escuelas, parques públicos, reforestación, rehabilitación de viviendas, entrega de obras de agua potable, alcantarillado, electrificación, pavimentación, servicios de telefonía, tiendas y escrituración de predios.
Fíjense que toso esto es parte de la obligación que tiene la autoridad, sea federal, estatal y municipal, mediante la administración que hace de nuestros impuestos.
Durante siete días el Ejecutivo Federal visitó 26 comunidades en los 12 estados de la República y los medios de difusión no sólo dieron amplia apertura, sino que lo presentaron como un Presidente comprometido con los pobres; día a día entregó simbólicamente gran cantidad de obras que, en algunos casos, sólo fueron simbólicas, porque muchos de los beneficiados tuvieron que regresar a sus hogares igual que como llegaron: con las manos vacías.
En Acción Nacional pregonamos la solidaridad para que se practique todos los días del año, no sólo en una semana y, además, es inaceptable utilizar el incremento de los bienes materiales como pretexto o instrumento de esclavización y degradación humana para suprimir la libertad y los derechos del hombre: trabajo, salarios y seguridad social.
El trabajo, salarios y seguridad social, son varios de los aspectos primordiales que refieren nuestros principios cuando señalan: "el derecho al trabajo es una prerrogativa común de todos los hombres, porque en última instancia se funda en el derecho a la vida y a la libertad. Toda persona apta para el trabajo debe tener oportunidad constante de realizarlo; todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución justa que permita al trabajador vivir y mantener decorosamente una familia con posibilidades reales de mejoramiento.
Quienes hayan cumplido su deber de trabajo y tengan mermada y agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con
los recursos necesarios para vivir dignamente y no dejar en el desamparo a los suyos. El Estado tiene el deber de urgir las actividades y de crear y fomentar las instituciones necesarias para garantizar el cumplimiento de estos principios".
Por lo anterior, previendo disponibilidad para una reforma constitucional, precisamente al artículo 123, en noviembre y diciembre pasados, nuestro grupo parlamentario presentó varias iniciativas de reformas a fracciones del referido artículo 123, así como a la Ley Federal del Trabajo y a otras leyes relacionadas, pero, lamentablemente el sueño de los justos en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Además se han apoyado en todo momento las propuestas presentadas en esta Permanente en lo relativo al aumento a los salario mínimos generales, lo cual consideramos una necesidad imperiosa. Igual se ha avalado petición de que hubiera sido materia de inclusión en la agenda, de un período extraordinario; lo concerniente a un aumento salarial y estudio de la situación económica, como también fue necesario reclamo, en relación a excitativa para que se resolvieran en forma expedita por las comisiones correspondientes ya aludidas, las cinco iniciativas existentes sobre aumento a los mínimos generales, el monto de las pensiones del Seguro Social.
Lo mismo, estuvimos de acuerdo en que una subcomisión de la Primera de esta Permanente, tuviera como encomienda entrevistarse con varios funcionarios relacionados, para la posibilidad del aumento a los pensionados referidos, pero todo ha quedado en el rincón del olvido y de nueva cuenta se ha jugado con los intereses de los trabajadores mexicanos y de los pensionados; hasta se reclamó conocer el famoso "Plan chileno" en relación con la seguridad social, con el fin de ver la posibilidad de proponerlo en México, pero apenas ha sido turnado a las comisiones ya citadas, esperando no siga el camino de las anteriores: el olvido.
Tal parece que el Ejecutivo Federal no quiere hacer ningún movimiento en tratándose de lo laboral y espera que pase el evento electoral del año próximo y quizá con un Congreso Federal más dócil y más domesticado, pueda hacer lo que no deja hacer al actual, sobre todo los que se dicen representantes de los trabajadores.
Es muy prudente conocer lo que dos comentaristas de los medios señalan en lo relativo al campo laboral en México, Jorge Villegas, del Diario de Monterrey señaló:" cuando México echó reversa en su actitud y mostró intenciones de adherirse al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio, los mayores empresarios regiomontanos viajaron a Sudamérica y a los países asiáticos para ver los niveles de competencia en cuanto a costos laborales con las industrias mexicanas. ¡Se fueron de espaldas! Lo de la mano de obra barata en México era un mito, nominalmente quizá ganaba menos un asalariado mexicano, pero si se integraba a su salario con las prestaciones, si se acumulaban los privilegios de indemnizaciones, horas extras triples, feriados, comisiones sindicales y otros excesos, el obrero mexicano era mucho menos oneroso.
Se requiere acabar con las rigideces paternalistas y onerosas de la Ley Federal del Trabajo por ahora y con ley electoral a la vista, los funcionarios mexicanos rehusan discutir los términos de una Ley Federal del Trabajo más flexible, menos invasiva del campo consensual".
El otro comentarista, Sara Govera, de La Jornada apuntó: "el orden laboral mexicano ha sido desnaturalizado, sus instrumentos institucionales y sociales desvirtuados; se han violado y restringido los derechos de los trabajadores, tanto individuales como colectivos y el país se encuentra al margen de los convenios internacionales. La responsabilidad es de autoridades, empresarios y líderes sindicales, afirma un documento preparado por la Organización Internacional de Trabajo, la OIT, que se discute en Ginebra, el texto señala que esta irregular situación ha dejado a los obreros mexicanos, unos 20 millones, en estado virtual de indefensión. Se han desvirtuado las instituciones laborales y el derecho al trabajo, se transita en un vacío jurídico de repercusiones lamentables y se han confundido el cambio necesario de las relaciones laborales con la ilegalidad y el enfrentamiento recurrente.
Ante la gravedad del problema por el que se tiene a los trabajadores mexicanos, incluyendo a los pensionados y jubilados del Seguro Social, nuestro grupo parlamentario no cejará en su empeño de insistir enérgicamente para lograr un aumento salarial general y justo, así como el aumento a los pensionados del Seguro Social, que por la imprevisión e irresponsabilidad del instituto siguen arrastrando con vergüenza su miserable pensión y nuestra pretensión será hacerla llegar cuando menos a la igualada de los mínimos generales del Distrito Federal y, además, será nuestra pretensión primordial sacar del congelador todas las iniciativas laborales que en esta legislatura se han presentado, reclamando también enérgicamente que éstas se resuelvan favorablemente o se rechacen, en su caso, siempre y cuando se nos justifique que son contrarias a los intereses de la clase trabajadora.
Procuración de justicia. Hemos visto con satisfacción que han procedido cambios dentro de la procuración de justicia. La subprocuraduría dedicada a los problemas de narcotráfico ha desaparecido, convirtiéndose en coordinación, quizá debido a que se hizo eco a los reclamos sobre tantas violaciones que se cometieron en el ejercicio de la Policía Judicial Federal dedicada a esos menesteres y que se generalizaron en todo el ámbito de la República.
Haciendo un balance de sus actividades, consideramos fueron más las acciones negativas por violaciones en contra de ciudadanos inocentes, que opacaron los logros positivos. Los 12 puntos propuestos por el Ejecutivo Federal sobre posibles reformas legislativas para evitar la tortura, la mayoría son puntos que están considerados ya en la Constitución, tanto en sus artículos 14, 21 y otros, así como los relacionados de los códigos penales y las leyes orgánicas de la Procuración de Justicia en los estados, aceptando como buena la propuesta de otorgar base legislativa para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos esté facultada para solicitar informes a los servidores públicos, siendo necesario se destierre la corrupción y que impere la honestidad en la procuración , se mejoren los malos ingresos que se otorgan a dicho personal, se capacite y adiestre técnica y profesionalmente, y sobre todo se recobre a la institución del Ministerio Público el grado de credibilidad como una institución honesta que debe tener en el ejercicio de su ministerio como representante de la sociedad.
Nueva Ley Electoral. Si bien la Ley Electoral aprobada por mayoría hace algunos meses tendrá su primera aplicación eleccionaria en la renovación de este Congreso, el año entrante, mucho se ha ofrecido tanto por el gobierno, como por el partido que apoya éste, que habrá nuevos cambios sobre el proceder electoral y tan es así, que en convención pasada del partido oficial se pregonaron grandes cambios con lo sucedido, en la reforma electoral corre peligro de abortar no en el marco legal de por sí ineficiente, sino en lo que vemos en la práctica por falta de voluntad política mostrada en los procesos electorales locales que rebasan la subcultura del fraude.
Para ejemplificar, señalaremos: los medios de difusión se han encargado de dar a conocer todas las anomalías que se han denunciado en etapa preelectoral en el estado de México, y no sólo por el partido que represento, sino por otros de la oposición y queda confirmado que una es la teoría y otra es la realidad, ojalá que en las próximas elecciones del estado de México se recapacite para hacer realmente unas elecciones limpias, porque las sucedidas ayer en el estado de Coahuila dan tristeza y descorazona, porque si bien se comenta que existió abstencionismo y sólo un 15% a 20% de los electores del padrón ejercieron su voto, el problema radicó en que previamente fue rasurado considerablemente el padrón y tan es así, que el diputado Juan Antonio García Villa, de Acción Nacional, comisionado ante el Instituto Federal Electoral y que por años tiene su residencia fija en Torreón, no apareció en el padrón.
Igual sucedió con el candidato del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de dicho municipio, el señor Manuel Tena Lira, así como sus hijas y esposa. Tal parece que el delegado del partido oficial en dicho estado, diputado Artemio Iglesias Miramontes, trató de cumplir con su objetivo a como diera lugar y se exageró en el rasuramiento que se hizo del padrón, de una gran cantidad de electores para lo cual buscó el apoyo de Leonel Reyes Castro, del cual ya se tenían antecedentes sobre la misma operación en padrones del Estado de Chihuahua, y en la misma operación contribuyó Pablo Espinosa, lo cual originó que muchos electores no tuvieran oportunidad de ejercer el sufragio.
Otro ejemplo. También se señala lo sucedido en la sección 52 del estado de Coahuila, en el municipio de Torreón, con aproximadamente 22 a 24 mil electores. Se regionalizó su sección colocando 17 casillas en las diferentes colonias, pero resultó que los electores fueron quitados del padrón en gran cantidad y otros cambiados a diferentes a colonias, fuera de su domicilio, aún correspondiente a la sección. Con estos señores, queda confirmado y demostrado que los buenos propósitos de cambios alentadores se estrellan con la realidad.
Podemos seguir con otros temas de orden nacional y que fueron tratados en esta tribuna, en esta Permanente, pero sería interminable.
Concluimos con lo siguiente: con respecto al informe presidencial, lo esperamos con interés y en forma respetuosa y analítica entraremos al estudio del mismo y haremos los reclamos enérgicos de lo negativo, en la forma en que se juzgue más conveniente; como exaltaremos lo positivo, pero sin apartarnos de lo que consideramos el actuar del Ejecutivo Federal, normado por su compromiso constitucional en gobernar para todos los mexicanos. Muchas gracias.
El Presidente: -Tiene la palabra el senador Hugo Domenzain Guzmán, por el Partido Revolucionario Institucional.
El senador Hugo Domenzain Guzmán: - Con su venia, señor Presidente: Se clausuran
hoy los trabajos en este período de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Hemos escuchado a diversos partidos políticos con sus opiniones respecto a la problemática nacional; opiniones, con las que no coincidimos, pero no siendo esta asamblea solemne de clausura espacio de debate, respetamos los puntos de vista aquí expresados, dentro del pluralismo en que vivimos.
Debemos recordar que las sesiones de la Permanente se constituyen en el foro político más alto de la nación al entrar en receso las cámaras del Congreso de la Unión, y los que tenemos el privilegio de ser miembros de ella, tenemos la responsabilidad de velar en el terreno legislativo por el bien de nuestra nación.
Concluimos hoy, más de tres meses de actividad parlamentaria en que con seriedad y objetividad y por qué no, a veces con pasión, pero siempre con tolerancia, tratamos asuntos importantes para la vida de nuestra nación.
En el mundo actual, el fenómeno más importante es la internacionalización, es la globalización, es decir, la creciente interdependencia de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales que traen como consecuencia una dinámica de profundas transformaciones.
Las sociedades modernas fortalecen la democracia y están empeñadas en avanzar en las áreas del crecimiento y del desarrollo. México, así lo ha entendido. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, ha sido fiel interlocutor de nuestra política exterior.
En forma activa y con imaginación ha dejado saber nuestra firme posición en cuanto a nuestros principios de solución pacífica a las controversias, a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, que son mandatos constitucionales. Y ha hecho saber de nuestros programas económicos que tienden a favorecer nuestros intereses, y que se han visto con respeto en el exterior. Así, fortalecidos y buscando siempre nuevas fórmulas para nuestro beneficio, se busca insertarnos más activamente en el escenario mundial.
Hemos discutido en el seno de esta Comisión Permanente, la negociación sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y las ventajas que deberá traer a la economía mexicana. En estos días en que el mundo se vuelve interdependiente y que ningún país que quiera sobrevivir y mejorar se puede quedar al margen de este proceso.
La existencia de bloques económicos es un hecho, y México no puede ni debe quedar aislado. El costo sería el retroceso, la regresión. Esto, bajo ninguna circunstancia será permitido por la mayoría de los mexicanos.
Se actúa en el marco establecido por el mandato popular, en el marco de nuestro nacionalismo revolucionario.
Que quede claro una vez más: no se busca un mercado común que vulnere nuestra soberanía, buscamos mejores condiciones, condiciones justas que terminen con las desigualdades existentes.
México vive y así lo exige la ciudadanía, en una democracia, la que debemos preservar, ampliar, fortalecer y perfeccionar. Se ha legislado con respecto a los procesos electorales y en esto participamos todos los partidos políticos y lo aprobó la mayoría. Ello traerá como consecuencia que éstos se realicen con mayor transparencia, confianza y credibilidad, y se ha instituido el Consejo General del Instituto Federal Electoral, para que dichos procesos sean llevados a cabo con respeto absoluto al voto ciudadano.
Se debe estar consciente que en el México actual, la sociedad cada día está mejor preparada para entender los problemas políticos y sociales y que es deber ineludible de todos los partidos políticos, encaminarla hacia lo que creemos sea mejor para la ciudadanía.
Para esto, se requiere madurez política de todos los integrantes de los diversos partidos, para que, en el marco de unidad, paz y tranquilidad social en que vivimos, encaminemos nuestros esfuerzo para vivir en un México mejor.
La pluralidad es una realidad política y el diálogo y la concertación práctica diaria en los quehaceres políticos de la nación. Hemos aprendido a vivir en ella y esto traerá como consecuencia una vinculación más firme entre el Estado y la sociedad.
Se ha planteado en diversas ocasiones, durante este período de sesiones, la modernización que viene realizándose en nuestro país, modernización para elevar eficiencia y productividad, para lograr riqueza y bienestar y distribuirlas equitativamente y disminuir así la desigualdad social. Son tiempos nuevos a los que necesariamente tenemos la obligación de adecuarnos, de ir adelante, son tiempos nuevos de participación, de organización, de nuevo trato, de reencuentro entre el Estado y la sociedad. No podemos quedarnos atrás.
En este contexto, el gobierno asigna recursos del presupuesto autorizado, para que se apliquen solidariamente a quien menos tienen, solidaridad implica respeto y corresponsabilidad, es trabajo común, es apoyo y compromiso con nuestro semejantes. Así lo han entendido los miles de mexicanos que, coadyuvando con su esfuerzo, han visto mejoría en sus condiciones de vida y es aquí como se puede promover justicia y equidad entre los mexicanos.
Estamos inmersos en una histórica era de transición, en una época de cambios estructurales y de modernización de las instituciones, donde se le da prioridad a los programas para crecer, para desarrollarnos, para atacar a la pobreza y alcanzar con mayor plenitud justicia social.
Convivimos dentro de una pluralidad política y se preserva la paz y la tranquilidad social; con convicción se trabaja cotidianamente para seguir siendo independientes y soberanos.
Los cambios en la vida política no deben, por ningún motivo, poner en juego a las instituciones de la República. Los partidos políticos deberán dar a conocer a la ciudadanía sus estatutos, sus principios y su programa de acción, para que sea ella la que elija la mejor opción y se vea plasmada su simpatía en las urnas en los próximos comicios.
Diferencias en nuestras ideologías y en nuestras estrategias políticas, existen y son válidas, siempre y cuando nunca se antepongan intereses partidarios a los intereses superiores de nuestra nación.
No podía dejar de mencionar. como lo ha hecho alguno de mis compañeros que me antecedieron en la tribuna, la eficiente actuación de los secretarios, vicepresidente y en especial del senador don Emilio M. González, Presidente de la misma, que invariablemente mantuvo en su más elevada expresión la democracia como norma y el respeto irrestricto a las ideas de los diversos partidos aquí representados. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: -Honorable asamblea. En esta fecha damos término a las labores del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LIV Legislatura.
En nombre del senador Nicolás Reynés Berezaluce y del mío propio, manifiesto a ustedes nuestro agradecimiento por su actitud solidaria con los criterios que establecimos para la conducción de los debates, siempre atentos a la consideración de que las normas reglamentarias no impidieran el propósito fundamental de confrontar ideas y argumentos.
De manera especial deseamos dejar constancia del reconocimiento a los senadores Roberto Anzar Martínez y Julián Gascón Mercado, así como a los diputados Teresa Ortuño Gurza, Rafael Melgoza Radillo y Ciro Mayén Mayén, por su competente desempeño desde la secretaría.
Por otro lado y de manera especial, valoramos la cuidadosa, escrupulosa y delicada labor que cumplieron los representantes de los diversos medios de comunicación social ante esta Comisión Permanente. Su trabajo hizo posible que la opinión pública tomar conocimiento de nuestras actividades.
Al concluir esta etapa de responsabilidad que nos confirieron nuestras respectivas cámaras y al considerar el cúmulo de asuntos de los que tuvimos conocimiento, bien se vale tratar de formular algunas reflexiones sobre la etapa que hemos cubierto juntos.
Constituimos un órgano del Congreso que, más allá de sus atribuciones formales, se significa por ser ámbito plural de debate y discusión. Al hacerlo se sirve a un interés fundamental de la República: propiciar el espacio institucional que en la representación nacional requieren los partidos políticos para conciliar asuntos de interés para el país.
Más allá del ámbito mismo que para la discusión y el debate político, constituye la Comisión Permanente, cabe reconocer que todos sus integrantes hicimos un esfuerzo por acuñar nuevos comportamientos parlamentarios que a partir del respeto irrestricto al derecho de expresarlos, den paso a la nueva cultura política que nos reclama el México de hoy. Una cultura política basada en la convivencia política madura.
Esta actitud no significó que se perdiera la lealtad a las convicciones o que se olvidara la carga de emoción política que cabe colocar detrás de razones que cada quién expresó. Nadie renunció a conducirse políticamente dentro de los postulados de su propio partido, pero tampoco nadie olvidó la responsabilidad que tiene con la sociedad en el cumplimiento de las funciones y obligaciones que la Constitución nos confiere.
Todos procuramos hacer síntesis de deberes constitucionales y obligaciones partidistas. Aunque no es conducta sencilla, estimamos que puede lograrse, a partir del hilo conductor que une ambas responsabilidades: vivir en democracia. La
representativa que implica la elección y la parlamentaria que conlleva el trato cotidiano y respetuoso entre el partido en el poder y partidos que luchan por el poder.
En el seno de esta Comisión Permanente, contribuimos a fortalecer un espacio para que la nueva cultura política dé impulso al debate en la tolerancia y se torne en consustancial para los órganos constitucionales de carácter colegiado.
Considero adecuado mencionar que avanzamos en la formulación de conductas parlamentarias que desterrando prejuicios y estereotipos, nos permitieron reconocernos como hombres y mujeres que coinciden en el interés de que la democracia nacional se consolide a partir del régimen de partidos y la convivencia democrática de las opciones políticas a las que el pueblo da entidad con su voto.
Sin descrito de los intereses partidistas, estoy cierto que a lo largo de nuestros trabajos, todos los miembros de esta Comisión Permanente acudimos a México y a los intereses de la nación como fuente primaria de nuestra inspiración y motor de nuestras proposiciones y consideraciones. Nuestro pasado, la interpretación que hacemos de la historia nacional, nuestras tradiciones constitucionales y los principios ideológicos que se encuentran en las normas que dan sustento al estado de derecho de nuestra patria, fueron referencia frecuente en las intervenciones de los integrantes de esta Comisión Permanente.
Existe un cúmulo de elementos comunes que nos unieron a todos en favor de la consolidación del Estado nacional, cuya soberanía defendemos. A lo largo de nuestras deliberaciones nada hay que nos aparte de la firme convicción de que ante los cambios y transformaciones que se producen en el mundo, es de singular trascendencia que el Estado mexicano mantenga el pleno ejercicio de su soberanía, el régimen de garantías individuales y sociales que establece nuestra Constitución Federal y busque consolidar la democracia integral a que aspira nuestro pueblo.
Hemos sido leales a estos valores fundamentales, que sin duda son los que debemos sostener frente a los cambios que de manera acelerada se dan en la comunidad internacional; es por ello que para mantener presente la promoción de los intereses de México en el mundo, contamos con principios políticos fundamentales.
Su sostenimiento no debe impedirnos analizar los nuevos retos que se le presenten a la nación y así asumir la responsabilidad de transformarnos sin alterar nuestra esencia, esencia que es conducir la vida de la República con apego al principio del imperio de la ley, a fin de defender soberanía, mantener libertades, propiciar progreso económico y democrático, generando mayores posibilidades de justicia social. (Aplausos.)
DECLARATORIA DE CLAUSURA
El secretario senador Julián Gascón Mercado: -Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.
El Presidente: - La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el segundo receso del segundo año de la LIV Legislatura, cierra hoy, 29 de octubre de 1990, su período constitucional de sesiones. (Aplausos.)
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
El secretario senador Julián Gascón Mercado: -Se va a dar lectura al acta de esta sesión.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio M. González.
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 11.30 horas del día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa, con una asistencia de veinticinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que en votación económica se aprueba en sus términos.
Por instrucciones de la Presidencia, la secretaría da lectura al informe de labores de la Comisión Permanente, recibo, publíquese en el Diario de los Debates y envíese el inventario respectivo a las honorables cámaras de Diputados y de Senadores.
A su vez, por instrucciones de la Presidencia, la secretaría da cuenta con las comisiones designadas para participar la clausura de las labores de esta honorable Comisión Permanente al titular del
Poder Ejecutivo de la Unión y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con el fin de expresar sus opiniones respecto a los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos legisladores:
Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista; Ciro Mayén Mayén, del Partido de la Revolución Democrática; Leopoldo Homero Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional y Hugo Domenzain Guzmán del Partido Revolucionario Institucional.
En seguida hace uso de la palabra el senador Emilio M. González para referirse a la terminación de los trabajos de la Comisión Permanente.
Puestos todos de pie, el Presidente declara: "La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta
Legislatura, cierra hoy, veintinueve de octubre de mil novecientos noventa, su período constitucional de sesiones.»
La secretaría da lectura al acta de esta sesión y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba en sus términos.
El Presidente levanta la sesión a las 13.30 horas.
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.
El Presidente: -Se levanta la sesión.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES