Legislatura LIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19891229 - Número de Diario 24
(L54A2P1oN024F19891229.xml)Núm. Diario:24ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Dip. José Luis Lamadrid Sauza
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MÉDICO NACIONAL
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Héctor de Antuñano y Lora
Año II México, D. F., viernes 29 de diciembre de 1989 No. 24
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría notifica que hay quórum.
APERTURA
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión, se aprueba.
PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN
Sobre las modificaciones a los acuerdos de la integración de las comisiones de esta honorable Cámara de Diputados.
SOBRE LA COMISIÓN DE COMERCIO
El diputado Pablo Gómez Alvarez, presenta la solicitud para que el diputado Demetrio Javier Sodi de la Tijera, continúe como Presidente de la Comisión de Comercio.
Para razonar su voto respecto a esa solicitud hacen uso de la palabra los diputados Pedro René Etienne Llano, Carlos Navarrete Ruíz, Rodolfo Elizondo Torres y Alberto Pérez Fontecha, para que no se proceda a la sustitución.
Interviene la diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz, para solicitar a la Gran Comisión acepte su declinación para ocupar la Presidencia de la Comisión de Comercio.
El diputado Gonzalo Martínez Corbalá, a nombre de la Gran Comisión, retira la propuesta relativa a este cambio de la Presidencia de la Comisión de Comercio.
SOBRE LA COMISIÓN DE TURISMO
El diputado Pedro Rigoberto López Alarid, solicita se explique el
cambio de Presidencia que propone la Gran Comisión, para esta Comisión de Turismo.
Interviene el diputado Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, para hacer la aclaración sobre el cambio de Presidencia de la Comisión de Turismo.
La secretaría notifica una fe de erratas sobre las comisiones. Se aprueba la propuesta presentada.
INTERPARLAMENTARIAS MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MÉXICO - CÁNADA Y MÉXICO - ESPAÑA
La Gran Comisión presenta a consideración de la asamblea, los puntos de acuerdo de los diputados que representarán a México en estas reuniones interparlamentarias. Se aprueba.
OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
Donde se notifica la designación de los senadores que integran las delegaciones a las reuniones interparlamentarias de México-Estados Unidos de América, México-Canadá y México-España. Se aprueba.
Donde se notifican los nombres de los senadores electos para integrar la Comisión Permanente del Primer Receso del Segundo Año de la LIV Legislatura. De enterado.
Donde se notifica la designación de las comisiones para participar en la clausura de sus trabajos, al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIV Legislatura. De enterado.
COMISIÓN DEL SENADO
Una comisión designada, introduce al recinto a un grupo de senadores, encabezados por Alonso Aguirre Ramos, quien comunica la clausura de labores del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIV Legislatura.
La Presidencia se da por enterada de la clausura de labores de la honorable colegisladora, retornando a los senadores el saludo y haciendo votos por su prosperidad y bienestar.
COMISIONES DE CORTESÍA
Para participar en la clausura de los trabajos del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIV Legislatura.
ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
La secretaría de lectura al acuerdo de los coordinadores en relación a la Legislación Electoral Reglamentaria.
BALANCE DE LOS TRABAJOS DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
Externan sus comentarios los diputados Rubén Venadero Valenzuela, Rafael Aguilar Talamantes, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Francisco Ortíz Mendoza, Ignacio Castillo Mena, Abel Carlos Vicencio Tovar y Guillermo Jiménez Morales.
DECLARATORIA
De la clausura de labores del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIV Legislatura.
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
Sin discusión, se aprueba. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO JOSÉ LUIS LAMADRID SAUZA
(Asistencia de cuatrocientos dieciocho ciudadanos diputados)
ASISTENCIA
El C. secretario Rubén García Farías: - Señor Presidente, hay una asistencia de 418 ciudadanos diputados. Hay quórum.
APERTURA
El C. Presidente (a las 13.20 horas): - Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Rubén García Farías: - Se va a proceder a dar lectura al orden del día.
«Primer Período Extraordinario de Sesiones. - Segundo Año. - LIV Legislatura. Orden del día
29 de diciembre de 1989.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Proposiciones de la Gran Comisión.
Oficios de la honorable Cámara de Senadores
Por el que se comunican los nombres de los senadores, que en unión de los diputados, integrarán la Delegación Mexicana a la XXX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América.
Por el que se comunican los nombres de los senadores que fueron electos para integrar la Comisión Permanente del Primer Receso del Segundo Año de la LIV Legislatura.
Comisiones de cortesía
Intervención de los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados.
Declaratoria de clausura de labores de la honorable Cámara de Diputados del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Se dará lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año del Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del diputado José Luis Lamadrid Sauza
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las catorce horas con quince minutos del día veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de cuatrocientos veintiocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin motivar discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.
Se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Riva Palacio, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes, informa sobre la solicitud del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, presentada ante la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre la comparecencia de los secretarios del ramo, para informar sobre la empresa Teléfonos de México.
Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, sobre el mismo tema.
Hace uso de la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional, quien en función de Presidente del Comité de Biblioteca, informa de sus labores.
Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo Islas Olguín, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de su grupo parlamentario presenta iniciativa de reformas al artículo ciento veintitrés, apartado "A", fracciones quinta y decimotercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Hace uso de la palabra el diputado Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, quien da lectura a un documento firmado por diputados
de todos los grupos parlamentarios, en relación con el conflicto que vive el pueblo de Panamá.
Para razonar el voto de sus partidos en relación con los puntos de acuerdo propuestos por el diputado Luján, se concede el uso de la palabra a los diputados Israel Galán Baños y Patricio Estévez Nenninger, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien además solicita que a través de la Comisión de Relaciones Exteriores y del embajador de México en Panamá, se cumplan diversos acuerdos; Manuel Marcué Pardiñas, del Partido de la Revolución Democrática, quien además solicita, y así lo concede la asamblea, un minuto de silencio por la muerte del periodista José Pagés Llergo; Alexandro Martínez Camberos, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Medina Valdez del Partido Acción Nacional y Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.
La asamblea, en votación económica, aprueba por unanimidad los puntos resolutivos presentados por el diputado Luján, y el Presidente turna a la Comisión de Relaciones Exteriores la proposición del diputado Estévez Nenninger.
Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Carlos Hernández, del Partido Popular Socialista, quien denuncia diversos hechos violatorios a los derechos humanos, y hace una proposición que el Presidente turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Hace uso de la palabra el diputado Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien en relación con los hechos de Panamá, propone que se suspenda la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América.
Para referirse a la proposición del diputado Fernández Pérez, hacen uso de la palabra los diputados Rubén Venadero Valenzuela, en contra; Osiris Cantú Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Israel Galán Baños, en contra y Carlos Navarrete Ruíz, a favor de la proposición. El Presidente turna la proposición a la Gran Comisión y a la de Relaciones Exteriores.
Para proponer la creación de la Reserva de la Biósfera del Río Colorado, hace uso de la palabra el diputado Alfredo Arenas Rodríguez, del Partido Acción Nacional. Se turna la iniciativa de decreto a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.
Habiendo sido impreso y distribuido el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, que abroga la Ley que Crea el Fondo de Garantía y Fomento de la Industria Mediana y Pequeña, la asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura.
Se somete a discusión el dictamen, y el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Tomás Gutiérrez Narváez, del Partido Popular Socialista, en contra; Rafael Melgoza Radillo, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Humberto Esqueda Negrete, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra; Jaime Enríquez Félix, en contra; Juan José Moreno Sada, del Partido Revolucionario Institucional, a favor; Mario Leal Campos, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.
La asamblea considera suficientemente discutido el dictamen, y la secretaría recoge la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.
Se aprueba el proyecto de decreto que abroga la Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento de la Industria Mediana y Pequeña por trescientos dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Por las mismas razones que el anterior, la asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto que abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional Pesquero y Portuario.
Para expresar su opinión en contra del dictamen, hace uso de la palabra el diputado Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, quien solicita que se integre una comisión pluripartidista que investigue el funcionamiento del Banco Nacional Pesquero y Portuario, apoyado en el artículo noventa y tres, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente turna la proposición a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el orador impugna el trámite.
Para expresar sus opiniones respecto al párrafo tercero del artículo noventa y tres constitucional, hacen uso de la palabra los diputados Miguel Montes García, del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Arellano Aguilar, del Partido Acción Nacional; Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Montes García, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales; Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional; Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; José
Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales; Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática y Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional.
Para continuar con el debate paralelo sobre el artículo noventa y tres constitucional, hacen uso de la palabra los diputados Gerardo Arellano Aguilar, del Partido Acción Nacional y Federico Ruíz López, del mismo partido. A las veintidós horas con cinco minutos, el Presidente declara un receso.
Receso.
A las veintidós horas con cuarenta y seis minutos se reanuda la sesión.
El Presidente informa que, con el fin de poder reanudar el debate sobre el proyecto de decreto que abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional Pesquero y Portuario, deja sin efecto el turno a comisiones que había dado a la proposición sobre la integración de una comisión de diputados que investiguen el funcionamiento del mencionado banco, y concede el uso de la palabra al diputado Bernardo Bátiz, del Partido Acción Nacional, quien propone que el debate sobre el artículo noventa y tres constitucional quede en suspenso; que se integre por decisión de la asamblea una comisión investigadora pluripartidista, cuyos integrantes serán determinados por los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, quienes además, precisarán los puntos de la investigación y que el debate realizado no constituya antecedente ninguno de carácter constitucional.
La asamblea considera de urgente resolución la propuesta, y no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica la integración de la comisión investigadora en los términos de la propuesta.
Continúa el debate en lo general del proyecto de decreto que aboga la Ley Orgánica del Banco Nacional Pesquero y Portuario, y el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Alberto Pérez Fontecha, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra; Heray Lescieur Molina, del Partido Popular Socialista, en contra; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y Manuel González Díaz de León, del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen.
Presidencia del diputado Mario Ruíz de Chávez
Hacen uso de la palabra los diputados Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, para contestar alusiones personales; Israel Galán Baños, en contra; Armando Duarte Móller, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en contra y Raúl García Leal, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.
Presidencia del diputado José Luis Lamadrid Sauza
El Presidente concede el uso de la palabra para rectificación de hechos, a los diputados Rafael Núñez Pellegrín, del Partido Acción Nacional y Rogelio Montemayor Seguy, del Partido Revolucionario Institucional, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para rectificar hechos.
La asamblea considera suficientemente discutido el dictamen, y no habiendo artículos reservados para ser discutidos en lo particular, la secretaría toma la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.
Se aprueba el proyecto de decreto que abroga la Ley Orgánica del Banco Nacional Pesquero y Portuario, por doscientos cincuenta y siete votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente informa que por acuerdo de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, se retira del orden del día la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de mil novecientos ochenta y nueve mil novecientos noventa y cuatro.
Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Díaz Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, informa sobre las determinaciones que han tomado respecto a los jubilados y la Ley del Seguro Social.
Para referirse al mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados Mario Rojas Alba, del Partido de la Revolución Democrática; Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Rojas Alba; Mario Rojas Alba, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales; Jorge Schiaffino Isunza, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Osiris Cantú; Pedro
Acosta Palomino, del Partido Acción Nacional; Carmen Enríquez Rosado, del Partido de la Revolución Democrática y Napoleón Gómez Sada, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos.
Se concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Monsreal, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia la posible construcción de una planta incineradora de desechos tóxicos en Minatitlán, Veracruz. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología.
Para referirse a los servicios de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace uso de la palabra el diputado Félix Bueno Carrera, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Para dar su punto de vista sobre posibles hechos de represión en el estado de Durango, hace uso de la palabra el diputado Salvador Hernández Gavaldón, del Partido Acción Nacional, y para rectificar hechos y contestar alusiones personales sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados Rubén Hernández Higueras, del Partido Revolucionario Institucional y nuevamente Salvador Hernández Gavaldón. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
El Presidente concede la palabra para rectificar hechos sobre el mismo asunto, a los diputados Rodolfo Elizondo Torres, del Partido Acción Nacional y nuevamente a Rubén Hernández Higueras, del Partido Revolucionario Institucional.
De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede a la elección por cédula de los diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del Segundo Receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Concluido el cómputo de cédulas e informado por la secretaría, el Presidente declara que han sido electos para la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso de la Unión, los diputados Guillermo Jiménez Morales, Juan Osorio Palacios, José Luis Lamadrid Sauza, Miguel Montes García, Socorro Díaz Palacios, Rogelio Montemayor Seguy, Ismael Orozco Loreto, Arturo Armendáriz Delgado, José Trinidad Lanz Cárdenas, Humberto Roque Villanueva, Bernardo Bátiz Vázquez, Pedro César Acosta Palomino, Juan José Medrano Castillo, Jorge Alberto Ling Altamirano, Leonel Godoy Rangel, Pablo Gómez Alvarez, Juan Jaime Hernández, Roberto Jaramillo Flores y Jesús Antonio Carlos Hernández, como propietarios; y como sustitutos, los diputados Gonzalo Martínez Corbalá, Augusto Gómez Villanueva, Ricardo Monreal Ávila, Onofre Hernández Rivera, María Elena Martínez Carranza, Alberto Amador Leal, Mauricio Valdez Rodríguez, Rodolfo Duarte Rivas, Sofía Valencia Abundis, Antonio Alvarez Esparza, Eduardo Arias Aparicio, José Luis Luege Tamargo, Mario Leal Campos, Jaime Aviña Zepeda, Octavio Moreno Toscano, Ismael Yáñez Centeno, Alberto Pérez Fontecha, Armando Duarte Móller y Sergio Quiroz Miranda.
Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las tres horas con cincuenta y un minutos del día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, citando para la sesión que tendrá lugar hoy mismo a las once horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Se va a dar a la proposición de la Gran Comisión.
«Gran Comisión. - Presidencia.
Honorable asamblea: La Gran Comisión de esta Cámara, en uso de las facultades que le otorgan los artículos 47, fracción IV, 50, 54 65 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 77 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite poner a la consideración de esta honorable asamblea, modificaciones a los acuerdos del pleno de fechas 23 de septiembre y 8 de noviembre de 1988, relativos a la integración de comisiones de esta Cámara de Diputados, en la forma siguiente:
Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Arturo Osornio Sánchez, Ismael Orozco Loreto, José Antonio Ríos Rojo, Reynaldo Rosas Domínguez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Teodoro Altamirano Robles, Jesús González Bastién, Pablo Ávalos Castro, Julio Jácome López y Gerardo Ávalos Lemus.
Comisión de Artesanías. Se integran a esta comisión, los diputados: Joaquín Garduño Vargas, Sara Estela Sánchez, María del Carmen Moreno de Almanza, María Esther Valiente Govea, Rebeca Anchondo Fernández, Rebeca Guevara de Terán, María Eduwiges Vega Padilla, Manuel Patricio Estévez Nenninger, Luis Jacobo García, Juan Jaime Hernández y Lucio Bermúdez Aristeo.
Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Huber González Jarillo, Paula Gómez Florencio, Román Ramírez Contreras, Lorenzo Treviño Santos, Alberto Anaya Gutiérrez, María Albertina Barbosa de Meraz, Esther Kolteniuk de Césarman, José Antonio Montes Vargas y Marcos Carlos Cruz Martínez. Sale de esta comisión el diputado Jaime Almazán Delgado, secretario; se designa como secretaria a la diputada María Elena Martínez Carranza.
Comisión de Asuntos Indígenas. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Teodoro Altamirano Robles, Luis Gambino Heredia, Arturo Osornio Sánchez, Lorenzo Treviño Santos, Margarito Ruíz Hernández, Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar y César Jiménez Ortiz; sale de esta comisión el diputado Jaime Almazán Delgado.
Comisión de Asuntos Fronterizos. Se integran a esta comisión, los siguiente diputados: David Esquipulas Gómez Reyes, José Elías Leal, Lorenzo Ruíz Gómez, Heray Lescieur Molina, Amalia Dolores García Medina, Israel Félix Galán Baños, Erasmo López Villarreal, Gilberto Ortíz Medina, David Ramírez Márquez, Horacio Treviño Valdez, José Ignacio Martínez Tadeo, Miguel Díaz Muñoz, René Oscar Treviño Arredondo, César Ricardo Naumann Escobar, Antonio Pariente Algarín y Gerardo Ávalos Lemus; sale de esta comisión el diputado Jorge Barba Islas.
Comisión de Ciencia y Tecnología. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Margarita Gómez Juárez, Liborio Pérez Elorriaga y Blanca Leticia Escoto González.
Comisión de Comercio. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: María del Rosario Elena Guerra Díaz, Antonio Pariente Algarín, Jorge Martínez y Almaraz, Lucio Bermúdez Aristeo, Rafael Yudico Colín, Rodolfo Armenta Scott y Herón Anguiano; se designa como presidenta a la diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz. (Declinó.)
Comisión de Comunicaciones y Transportes. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Saturnino Solano Pérez, Carlos Enrique Grajales Salas, Benjamín Clariond Reyes Retana, Juan Nicasio Guerra Ochoa,. David Ramírez Márquez, Carlos Enrique Bracho González, Joaquín Garduño Vargas y J. Leodegario Soto Cesaretti.
Comisión de Corrección y Estilo. Sale de esta comisión el diputado Jaime Sabines Gutiérrez, Presidente.
Comisión de Cultura. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: César Jiménez Ortíz, Carlos Navarrete Ruíz, Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Aguilera Ortíz y Rosalía Ramírez de Ortega; sale de esta comisión el diputado Romeo Ruíz Armento; se designa como secretario al diputado Antonio Pariente Algarín.
Comisión de Defensa Nacional. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Ignacio González Barragán, Julián Orozco González, Adalberto Jorge Porte Petit Moreno, Francisco Javier Santillán Oceguera, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Carlos Navarrete Ruíz y Román Ramírez Contreras.
Comisión de Deporte. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Salvador Sánchez Váquez, Francisco Castañeda Ortíz, Magdaleno Ruíz Miranda Reséndiz, Juan Jaime Hernández, Jesús González Bastién y (*) María Teresa Dorantes Jaramillo; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Antonio del Río Abaunza y (*) José Francisco Melo Torres.
Comisión de Derechos Humanos. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Santiago Daniel López Nelio, Herón Maya Anguiano, Luis Miranda Reséndiz, Margarito Ruíz Hernández, José Jaime Enríquez Félix, Aquiles López Sosa, Ismael Orozco Loreto y Juan Cristóbal Céspedes.
Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Rodolfo A. Armenta Scott, Tomás Gutiérrez Narváez y José Elías Leal.
Comisión del Distrito Federal. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: María del Rosario Elena Guerra Díaz, Rafael Pedro Garay Cornejo, Dionisio E. Pérez Jácome, Mauricio Miguel Ángel Valdez Rodríguez, Carlos Javier Vega Memije, María Inés Solís González, Luis René Martínez Souverville Rivera, Ismael Orozco Loreto, Margarita Sánchez Gavito, Jaime Castrejón Díez, Horacio Labastida Muñoz, Enrique Riva Palacio Galicia, Rodolfo Duarte Rivas,
Patricia Olamendi Torres, Ciro Mayén Mayén, Gaudencio Vera Vera, Régulo Pastor Fernández Rivera, Marcela Lombardo Otero de Gutiérrez, Magdaleno Luis Miranda Reséndiz, Paloma Hernández Oliva, Belisario Aguilar Olvera, Alberto Pérez Fontecha, Rafael Yudico Colín, José Nelson Madrigal Gómez, Juan José Hernández Trejo y Rubén Venadero Valenzuela; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Martha Patricia Rivera Pérez y Mario Vargas Saldaña.
Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Javier Culebro Siles, Sergio Reguero Alarcón, Francisco Salas Hernández, Antonio Pariente Algarín, Ismael Orozco Loreto, Javier Ríos Ramírez, Elda Mellado Martínez, Pedro Rigoberto López Alarid, Blanca Leticia Escoto González, Marco Antonio Castellanos López, Rafael Yudico Colín y Carlos Enrique Bracho González; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Ismael Garza T. González, Rodolfo Paniagua Alvarez y Luis René Martínez Souverville Rivera.
Comisión de Educación Pública. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Jorge González Illescas, Sergio Reguero Alarcón, Teodoro Altamirano Robles, Gregorio Urías Germán, Erasmo López Villarreal, José Jaime Enríquez Félix y Magdaleno Luis Miranda Reséndiz; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Abraham Martínez Alavez y Marco Antonio Rojas Flores.
Comisión de Energéticos. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: José Elías Leal, Elda Mellado Martínez, Aquiles López Sosa, Jesús Ortega Martínez, José Antonio Ríos Rojo, Gustavo Ríos Morales y Ciro Mayén Mayén; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Alvaro Homero Garza Cantú, César Coll Carabias y Jorge Cruickshank García.
Comisión de Fomento Cooperativo. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados Ernesto Rivera Herrera, Belisario Aguilar Olvera y Reynaldo Rosas Domínguez.
Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Rafael Aguilar Talamantes, Roberto Jaramillo Flores, Ismael Orozco Loreto, Rodolfo Duarte Rivas, Juan José Osorio Palacios, Jesús Anlen López y Eugenio Ortíz Walls; sale de esta comisión el diputado Javier López Moreno y lo sustituye el diputado Miguel Montes García.
Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: José Elías Leal, Sergio Reguero Alarcón, Dionisio E. Pérez Jácome, José Murat Casab, Joaquín Alvarez Ordóñez, Pedro Alberto Salazar Muciño, María Esther Valiente Govea, Juan José Moreno Sada, Elina Elfi Coral Castilla de Corona, Willebaldo García de la Cadena Romero, Adalberto Porte Petit Moreno, Benjamín Clariond Reyes Retana, Arturo Armendáriz Delgado, Elda Mellado Martínez, Heberto Barrera Velázquez, Ciro Mayén Mayén, Jesús Ortega Martínez, Carlos Navarrete Ruíz, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Pablo Gómez Alvarez, Félix Mercado Téllez, Paloma Hernández Oliva, Abigaíl Cruz Lázaro, Gustavo Ríos Morales, Federico Ruíz López, Juan Antonio García Villa y Judith Murguía Corral; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Rogelio Montemayor Seguy, Marco Antonio Rojas Flores y Rodolfo Paniagua Alvarez.
Comisión de Información, Gestoría y Quejas. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Horacio Treviño Valdez, Nicolás Salazar Ramírez, María Esther Valiente Govea y Joaquín Garduño Vargas.
Comisión Jurisdiccional. Se integra a esta comisión el diputado Sergio Reguero Alarcón y sale el diputado Marco Antonio Rojas Flores. Comisión de Justicia. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Sergio Reguero Alarcón, José Elías Leal, Antonio Alvarez Esparza, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Américo Javier Flores Nava, Elina Elfi Coral Castilla de Corona, Areli Madrid Tovilla, Luis Antonio Pérez Fraga, Guillermo Castellanos Martínez, Patricia Olamendi Torres, Amalia Dolores García Medina, Jesús Antonio Carlos Hernández, Crescencio Morales Orozco, Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar y María Esther Valiente Govea; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Augusto Ponce Coronado, Jaime Almazán Delgado, Marco Antonio Rojas Flores y Heberto Barrera Velázquez.
Comisión de Marina. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Rosa Elena Guízar Villa, Luis Antonio Pérez Fraga, Marco Antonio Castellanos López, Ambrosio Montellano Bustos, Crescencio Morales Orozco, Juan Mesina Alatorre y (*) Pablo Ávalos Castro; sale de esta comisión el diputado Carlos Herrera Rodríguez.
Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Pablo Ávalos Castro, Héctor Colio Galindo y Humberto Esqueda Negrete.
Comisión de Pesca. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Víctor Hugo Celaya
Celaya, Arturo Osornio Sánchez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Gregorio Urías Germán, (*) Manuel Patricio Estévez Nenninger, José Francisco Melo Torres, (*) Gerardo Ávalos Lemus y (*) Mario Antonio Castellanos López.
Comisión de Población y Desarrollo. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Antonio Pariente Algarín, Jesús González Bastién, José Lorenzo Ruíz Gómez, Mario Vázquez Martínez y Enrique Riva Palacio Galicia; sale de esta comisión la diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz.
Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Sami David David, Jorge Federico Schiaffino Isunza, Jaime Castrejón Díez, Arturo Armendáriz Delgado, Javier Culebro Siles, Víctor Hugo Celaya Celaya, Artemio Iglesias Miramontes, José Murat Casab, Judith Murguía Corral, Eric Luis Rubio Barthell, Salvador Sánchez Vázquez, Sergio Jesús Torres Serrano, Manuel Patricio Estévez Nenninger, Ciro Mayén Mayén, Pablo Gómez Alvarez, José del Carmen Enríquez Rosado, Alberto Anaya Gutiérrez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Antonio Pariente Algarín, Jorge del Rincón Bernal, Héctor Colio Galindo y José Marín Rebollo; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Manuel Cavazos Lerma, Martha García Rivas Palmeros, Joaquín Garduño Vargas, Jorge González Illescas, Arely Madrid Tovilla, Alejandro Paredes Jurado, Dionisio E. Pérez Jácome, Nicodemus Santos Luck, Mauricio Miguel Ángel Valdés Rodríguez y Everardo Vargas Zavala.
Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Margarita Sánchez Gavito, Antonio Alvarez Esparza, Margarita Gómez Juárez, José Francisco Melo Torres, Rafael Yudico Colín y Francisco Ortíz Mendoza; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Abraham Martínez Alavez y Jorge del Rincón Bernal.
Comisión de Reforma Agraria. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Ricardo Monreal Ávila, María Albertina Barbosa de Meraz, Francisco Javier Santillán Oceguera, Miguel Díaz Muñoz, Heray Lescieur Molina, Gregorio Lorenzo Domínguez, Santiago Daniel López Nelio, Margarito Ruíz Hernández y Gerardo Ávalos Lemus; sale de esta comisión el diputado Abraham Martínez Alavez.
Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Ismael Orozco Loreto, José Murat Casab, Gerardo Ávalos Lemus y Ramón Garza Rodríguez.
Comisión de Relaciones Exteriores. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: José Murat Casab, Agustín Gasca Pliego, Aquiles López Sosa, Jesús Oscar Navarro Gárate, Sofía Valencia Abudis, Sara Villalpando Núñez, María del Rosario Elena Guerra Díaz, Sergio Reguero Alarcón, Osiris Samuel Cantú Ramírez, Gregorio Urías Germán, Amalia Dolores García Medina, Raúl Reyes Ramírez, Teodoro Altamirano Robles, Humberto Esqueda Negrete, Héctor Beltrán Manríquez, Alberto Anaya Gutiérrez, Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar y Jorge del Rincón Bernal; salen de esta comisión, los siguientes diputados: Augusto Ponce Coronado, Gustavo Ríos Morales y Jorge Cruickshank García. Se designa como Presidente al diputado José Murat Casab.
Comisión de Salubridad y Asistencia. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Oscar Chacón Iñiguez, Osiris Samuel Cantú Ramírez y José Francisco Melo Torres; se designa como secretaria a la diputada Sara Villalpando Núñez.
Comisión de Seguridad Social. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Amalia Dolores García Medina, Jesús Antonio Carlos Hernández, Gustavo Morales Ríos y Osiris Samuel Cantú Ramírez; se designa como secretario al diputado José de Jesús Pérez.
Comisión de Trabajo y Previsión Social. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Ignacio Cuauhtémoc Paleta, María Claudia Esqueda Llanes, Delfino Ronquillo Nava, Fernando Sologuren Bautista, José Guadalupe Vega Macías, Elda Mellado Martínez, Armando Ibarra Garza, Alfredo Reyes Contreras, Tomás Gutiérrez Narváez, María del Carmen Mercado Téllez, Gustavo Ríos Morales, Patricia Olamendi Torres, José del Carmen Enríquez Rosado, David Ramírez Márquez y José de Jesús Miramontes Jiménez; se designa como secretario al diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.
Comisión de Turismo. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Agustín Gasca Pliego, Ignacio López Tarso, Alberto Julián Assad Ávila, Francisco Salas Hernández, Sami David David, Elda Mellado Martínez, José Elías Leal, Margarita Gómez Juárez, José Murat Casab, Ismael Orozco Loreto, Heberto Barrera Velázquez, María del Carmen Moreno de Almanza, Aquiles López Sosa, Humberto Esqueda Negrete, Héctor Beltrán Manríquez, Pablo Ávalos Castro, Jesús Antonio Carlos Hernández, Belisario Aguilar Olvera, Pedro Rigoberto López Alarid, Carlos Enrique Bracho González, Jesús González Bastién, (*) Alberto Pérez Fontecha e Ismael Enrique Yáñez Centeno; sale de esta comisión el
diputado Pablo Torres Chávez. Se designa como Presidente al diputado Agustín Gasca Pliego.
Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se integran a ésta comisión, los siguientes diputados: Salvador Sánchez Vázquez, Sergio Quiroz Miranda, Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar y (*) José del Carmen Enríquez Rosado.
Comisión de Vialidad Federal y Autotransporte. Se integran a esta comisión, los siguientes diputados: Francisco Castañeda Ortíz y Gilberto Ortíz Medina; sale de esta comisión la diputada Blanca Leticia Escoto González.
Comité de Administración. Se integran a este comité, los siguientes diputados: Reynaldo Rosas Domínguez y Rodolfo Elizondo Torres; sale de este comité la diputada Gloria Rodríguez Aceves.
Comité de Asuntos Editoriales. Se integran a este comité, los siguientes diputados: Arturo Osornio Sánchez, Valdemar Soto Jaimes, Isidro Aguilera Ortíz y Juan Jaime Hernández.
Comité de Bibliotecas. Se integran a este comité, los siguientes diputados: Juan Jaime Hernández, Patricia Olamendi Torres y J. Alfredo Monsreal Walkinshaw.
Atentamente.
Diputados Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Gran Comisión, Gonzalo Martínez Corbalá y Manuel Cavazos Lerma, secretarios.» (*) Fe de erratas.
SOBRE LA COMISIÓN DE COMERCIO
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez, para hacer una proposición.
El C. Pablo Gómez Alvarez: - Señoras diputadas; señores diputados: Quisiera hacer a la Gran Comisión la solicitud, habida cuenta que es la única que puede hacer proposiciones, de que el señor diputado Demetrio Sodi siga siendo presidente de la Comisión de Comercio, porque no encontramos justificación para esa remoción. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne, para razonar su voto...
Diputado Martínez Corbalá, informe a los señores senadores que no ha concluido la sesión de Cámara de Diputados...
Ruego a los ciudadanos senadores esperar unos minutos a que concluya la sesión de Cámara...
Ciudadanos diputados y senadores, ruego a los señores posponer sus saludos y abrazos de año nuevo para el término de la sesión de Cámara...
Advierto a los señores diputados tener la paciencia, porque entre todos, desde hace muchos años hemos consentido la mala costumbre de que en el salón de sesiones se den conferencias de prensa, entrevistas y se tomen fotografías; esta Presidencia no hace otra cosa que respetar esa mala costumbre de la que ha sido, todos los aquí presentes, responsables de que se lleve a cabo.
Ruego a los señores periodistas, a los señores diputados y a los señores senadores, que su diálogo en relación con los medios de comunicación lo abrevien para poder continuar la sesión.
Sírvase la Oficialía Mayor, para las personas que están en los pasillos, ofrecer las butacas de invitados y despejen el pasillo, a fin de poder proseguir la sesión de Cámara, con la franqueza que ha hablado siempre esta Presidencia, ha sido una costumbre que los señores senadores como también los señores diputados, asistan a las sesiones de las respectivas cámaras; en esta ocasión, varios de los señores senadores, que dentro de un momento estarán en el salón para iniciar la sesión de Congreso General, están ocupando ya algunos de los lugares reservados.
Como ésta es también una práctica en las sesiones ordinarias, esta Presidencia autoriza a los señores senadores para que permanezcan preventivamente ya en sus curules, esperando que en correspondencia, cuando los diputados visiten el salón de sesiones de los senadores, también les ofrezcan la curul, con la advertencia que no será fácil porque no se disponen de muchas curules en el Senado.
Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne, para razonar su voto.
El C. Pedro René Etienne Llane: - Señor Presidente; compañeros diputados:
Hemos solicitado la palabra para fijar y razonar nuestra posición en relación a la propuesta que acabamos de escuchar de la comisión, para hacer cambios y reajustes en las comisiones ordinarias de trabajo legislativo.
En particular, nos ha llamado la atención la propuesta de cambio del Presidente de la Comisión de Comercio, porque no encontramos razones de trabajo legislativo válidas para hacer un cambio o sustitución en la Presidencia de dicha comisión.
Nos consta que ha sido una comisión que se ha estado reuniendo, que ha estado trabajando y que incluso, en los casos en donde ha habido
decisiones que afectan los intereses populares en esa área, han tenido la sensibilidad política suficiente para realizar reuniones con las dependencias del Ejecutivo involucradas, para exigir a nombre de la Comisión de Comercio información más amplia y para poder desarrollar su responsabilidad como parte de una comisión ordinaria de trabajo legislativo.
Se podrá argumentar, pero sería grave que se utilizara ese criterio, una argumentación política o partidista, porque no correspondería a la naturaleza del trabajo
legislativo. Las presidencias de las comisiones no podemos considerarlas como posición de grupo, sino como parte integrante de esta Cámara y la exigencia de todos nosotros, independientemente del partido, es que las presidencias cumplan con su responsabilidad, atiendan a los asuntos que les son turnados, tengan la sensibilidad para actuar los problemas de sus áreas que afectan a los intereses populares, pero no es válido utilizar otros criterios para nombrar o para deponer presidentes de comisiones, máxime cuando como contrapartida de este ejemplo, hay comisiones que no se han reunido, hay presidentes que han faltado a su responsablilidad y en esos casos no observamos ningún cambio; bastará mencionar la Comisión de Educación, para que esto fuera evidente ante los ojos de todos nosotros, pero estamos en concreto, el caso de la proposición de cambio en la Comisión de Comercio, y queremos insistir con toda responsabilidad política, que no vemos razón de trabajo legislativo político, válido para proponer este cambio.
(Aplausos.)
Consideramos que el diputado Demetrio Sodi, ha cumplido con su responsabilidad, y que el trabajo legislativo...(Aplausos.)
Y que sería grave, que sería grave que introdujéramos un elemento de perversión política para que las presidencias de las comisiones estuvieran sujetas a un juego de premios o castigos políticos, ¡sólo debemos atender al estricto cumplimiento de la responsabilidad y del trabajo legislativo.
Por esa razón, compañeros, solicitamos a la comisión que retire esta propuesta de sustitución, y en caso de que se mantenga, la posición de la Fracción Parlamentaria Independiente será la de votar en contra de este cambio en la Comisión de Comercio. Muchas gracias.(Aplausos.)
Presidencia del ciudadano diputado Mario Ruíz de Chávez y García
El C. Presidente: - El turno, el señor diputado Carlos Navarrete, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
El C. Carlos Navarrete Ruiz; - Compañeros diputados; compañeros senadores que nos acompañan: En diversas ocasiones y en diversos foros y en diversos momentos de esta Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática ha señalado la urgencia, la necesidad imperiosa de la revisión de conjunto de elementos del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, de la Ley Orgánica del Congreso: entre varios señalamientos que hemos hecho, está específicamente esta facultad que tiene la Gran Comisión, facultad exclusiva para hacer las proposiciones a este plan, de la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados.
Es evidente una reminiscencia de viejos tiempos de cámara unipartidistas que no se corresponden con la nueva composición del Congreso Mexicano; tendremos tiempo seguramente en los próximos meses, de poder revisar a fondo ésta y otras cuestiones más de la mayor importancia, pero igual que lo ha hecho el compañero Pedro Etienne hace momento, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, muestra su preocupación y su extrañeza por la propuesta que la Gran Comisión nos hace el día de hoy.
No hay antecedentes de que haya cambios o sustituciones de presidentes de comisiones, en donde no se dé una mínima explicación de las razones y las causas por las que se hace la propuesta, y a lo menos que tenemos derecho los diputados aquí presentes, es que la Gran Comisión explique cual es la razón que lo lleva a proponer la situación de la Presidencia de la Comisión de Comercio, porque así de entrada no hay ninguna justificación, no hay ninguna razón que se pueda dar por entendida, que pueda ser base de esta propuesta de modificación.
No queremos abundar, porque seguramente en el ánimo y en el conocimiento de los diputados está lo que ya se ha mencionado aquí y muchas cosas que se pueden mencionar sobre el trabajo, sobre la responsabilidad mostrada por la comisión en su conjunto y por su Presidente que la preside, que está al frente de ella; por esa razón, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Gran Comisión modifique su propuesta en lo relativo, concretamente, a la Presidencia de Comisión de Comercio, de no ser así, de no modificarse esta propuesta por parte de la Gran Comisión, solicitaría al señor Presidente formalmente entonces, que sea separada la votación del conjunto de las propuestas, para que sea votado particularmente lo relacionado con la Comisión de Comercio. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - El turno el señor diputado Rodolfo Elizondo, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
El C. Rodolfo Elizondo Torres: - Señor Presidente, señoras diputadas; compañeros diputados: En la destitución de la Presidencia de la Comisión del diputado Sodi, implica una sinrazón, cuya única razón es explicable, sería la de una sanción intolerante, dado que él ha expresado opiniones responsables e independientes.
No podemos aceptar este cambio, creemos que el diputado Sodi ha cumplido con su labor a nombre del grupo que formamos parte de la Comisión de Comercio y de Agricultura del Partido de Acción Nacional, exigimos una explicación conforme a lo que ha venido desempeñando Demetrio dentro de esta Presidencia.
Creo que es tiempo de que el Partido Revolucionario Institucional se una a los cambios que están atravesando, que ha atravesado el mundo de democracia para que haya respeto a una persona que ha cumplido con su labor adecuadamente.
Muchas gracias. (Aplausos.)
Presidencia del ciudadano diputado.
José Luis Lamadrid Sauza
El C. Presidente: - Tiene la palabra para razonar su voto, el diputado Alberto Pérez Fontecha.
El. C. Alberto Pérez Fontecha: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados: Los Diputados del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no podemos aceptar la propuesta que hace la Gran Comisión, porque no tiene base para esta remoción; si su remoción de Sodi de la Tijera es la consecuencia de sus valientes declaraciones y que ha hecho a un lado las consignas vergonzantes, también que se diga, compañeros diputados, pero ésta, sentimos, no es la "modernización" que tanto se pregona. (Aplausos.)
Nuestro partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, ha atacado los incrementos desmedidos de los precios y la violación constante al Pacto de Solidaridad; estos hechos no se beben solapar y dejar que el pueblo siga siendo presa de especuladores, y Sodi de la Tijera ha sabido responder a su compromiso en esta Comisión de Comercio.
No tenemos nada en contra de la diputada Rosario Guerra, pero no se justifica la remoción de Demetrio Sodi de la Tijera, porque ha cumplido y representado los intereses populares.
Los diputados integrantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en esta Comisión de Comercio, han tomado la decisión de retirarse de la misma si no se modifica la proposición que formula la Gran Comisión, porque Sodi de la Tijera ha respondido y ha cumplido. (Aplausos.)
No podemos soplar, compañeros diputados, esta injusticia que hoy se quiere hacer a un compañero, que aunque no pertenece a mi partido, ha sido un digno representante popular que ha actuado con trabajo y honestidad, por ello, pedimos el apoyo de todos los diputados a Sodi de la Tijera. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Armando Ibarra.
El C. Armando Ibarra Garza (desde su curul): - Señor Presidente, declino mi intervención para que la pueda utilizar la diputada Rosario Guerra.
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Aguilar Talamantes...
El C. Francisco Ortíz Mendoza (desde su curul): - ¡Es un abuso, moción de orden!
El C. Rafael Aguilar Talamantes (desde su curul): - Señor Presidente, no me van ha hacer desistir de ejercitar mi derecho a hacer uso de la palabra, eso está clarísimo.
El C. Armando Ibarra Garza (desde su curul): - Señor Presidente, yo no decliné hacer uso de la palabra, para que la utilizara la diputada Guerra.
El C. Presidente: - Diputado Aguilar, permítame un momento.
El diputado Ibarra había solicitado la palabra para razonar su voto, declinó el uso de la palabra en favor de la diputada Rosario Guerra, volteé la mirada hacia el lugar de la diputada Rosario Guerra, como no la ví, di la palabra al diputado Aguilar Talamantes y éste, atendiendo con serenidad, atendiendo el trámite de la Presidencia y además, por caballerosidad, le cederá el turno de la palabra a la diputada Rosario Guerra.
Ruego al diputado Aguilar Talamantes, permanezca aquí en la tribuna para en seguida de la diputada Rosario Guerra, haga uso de la palabra el diputado Aguilar Talamantes. (Aplausos.)
El C. Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra porque voy a...
El C. Presidente: - Les ruego guardar silencio, sentarse y recordar que esta Presidencia
tiene deficiencia auditiva, y al diputado Martínez Corbalá no le escuché nada de lo que quiso decir...
Ruego a los señores diputados y los conmino a guardar orden y silencio, asimismo, hago un llamado a la serenidad para tratar la cuestión que está sujeta a discusión...
Dígame usted, señor diputado Martínez Corbalá.
El C. Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - Señor Presidente, quiero hablar a nombre de la Gran Comisión, dado que voy a decir, antes de que haga ya el uso de la palabra...
El C. Presidente: - ¿Desea usted hacer uso de la palabra antes que la diputada Guerra?... Posteriormente a que haga uso de la palabra, se le concederá.
La C. María del Rosario Elena Guerra Díaz: - Con su venia, señor Presidente; honorable asamblea: Yo vengo a esta tribuna, en primer lugar, a solicitar a la Gran Comisión, acepte mi declinación para ocupar la Presidencia de la Comisión de Comercio, lo hago ante el pleno, porque creo que ésta es una cuestión que se está ventilando en él, y al igual que mis compañeros, yo también guardo una admiración y un respeto de solidaridad y compañerismo con el compañero Demetrio Sodi de la Tijera. Por esa razón, y creyendo que esto será lo más conveniente, en virtud de lo que aquí se ha venido debatiendo, agradezco a la Gran Comisión la distinción que me hiciera, y declino esta propuesta para la Comisión de Comercio. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Aguilar Talamantes, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El C. Rafael Aguilar Talamantes: - Señor Presidente: Señoras y señores diputados; Ante la posición mostrada por la compañera diputada Rosario Guerra, mi intervención se queda sin materia, por lo tanto, agradezco, señor Presidente, que me haya concedido el uso de la palabra. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, secretario de la Gran Comisión.
El C. Gonzalo Martínez Corbalá: - Señor Presidente; honorable asamblea: A nombre de la Gran Comisión, vengo a retirar la propuesta relativa al cambio de la comisión presidida por el compañero Demetrio Sodi, y en atención a las intervenciones que se han hecho aquí, de esta manera, solicitamos al compañero Demetrio Sodi, acepte permanecer como Presidente de su comisión. (Aplausos.)
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
El C. Presidente: - Ciudadanos diputados, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila...
Tiene la palabra el diputado Rigoberto López Alarid.
El C. Pedro Rigoberto López Alarid:
-Con su venia señor Presidente; honorable asamblea: A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional, que formamos parte de la Comisión de Turismo, vengo ante esta tribuna a expresar nuestra extrañeza por la designación del diputado Agustín Gasca Pliego para el puesto de Presidente de dicha comisión, nosotros esperábamos que fuera ratificado en su puesto el señor diputado Cuauhtémoc Anda, quien ha cumplido satisfactoriamente en el cargo se le encomendó por renuncia del diputado Orlando Arvizu.
Nosotros pedimos una explicación a este respecto, ya que consideramos que el diputado Anda siempre se ha caracterizado por su carácter abierto para todas las fracciones, o mejor dicho, para todos los grupos parlamentarios que integramos esta Cámara; por tal motivo y dados los profundos conocimientos que él tiene en materia de turismo, considero que debe ser ratificado. Pedimos pues, que se nos explique cuáles fueron las causas para que se hiciera este cambio sin habernos consultado a nosotros. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Anda, supongo que para alusiones personales; en este caso será lo contrario a cuando se hace uso de alusiones personales, porque lo que recibió fueron elogios. (Aplausos.)
El C. Cuauhtémoc Anda Gutiérrez: - Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Agradezco mucho las muestras de solidaridad de los compañeros diputados miembros de la Comisión de Turismo, durante el breve plazo que tuve la oportunidad de, como encargado del despacho, estar coordinando los trabajos de todos ellos, creo que la mecánica utilizada, es exactamente la que nos fue comunicada.(Aplausos.)
Como ustedes saben, el Presidente que elegimos aquí hace un año en esta comisión, es nuestro
compañero Orlando Arvizu, ante la imposibilidad física de asistir a algunas sesiones, los miembros de la comisión me hicieron el honor de pedir que coordinara los trabajos simple y sencillamente no estoy siendo destituido, hay un cambio en la Presidencia, mi compañero Agustín Gasca contará con mi voto y con toda mi simpatía y yo seguiré en la secretaría de la Comisión de Hacienda, donde bastante trabajo tenemos, pero a todos ustedes, muchas gracias de todas maneras por su solidaridad. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Agotado el turno de oradores que en torno a la integración de las comisiones de dictamen legislativo fueron expresadas, sírvase la secretaría continuar con el trámite a la propuesta de la Gran Comisión.
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Con todo gusto, señor Presidente, pero antes ha llegado a la secretaría una fe de erratas de lo que se ha leído sobre comisiones, y vamos a corregir.
En la Comisión de Pesca, Patricio Estévez y Francisco Melo Torres, así como Mario Antonio Castellanos; a la Comisión de Marina, Pablo Ávalos Castro; en la Comisión de Deportes, Teresa Dorantes Jaramillo, y sale de esta comisión el diputado Francisco Melo Torres; en Turismo, el compañero Alberto Pérez Fontecha se incorpora, y José del Carmen Enríquez Rosado, a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Ahora sí, por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta la proposición de la Gran Comisión sobre la reestructuración de las comisiones de dictamen legislativo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...
Aprobada, señor Presidente.
INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, MÉXICO - CANADÁ Y MÉXICO - ESPAÑA
El C. Presidente: - Continúe con el trámite de la propuesta siguiente, de la Gran Comisión.
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas:
«Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. -
La Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados, conforme a los dispuesto por el artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y los relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Se autoriza para que asistan a la próxima Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América, a celebrarse en Estados Unidos de América, representando a esta honorable Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Martínez Corbalá, René Treviño Arredondo, Miguel Hernández Labastida, Rosalío Wences Reza, Patricio Estévez Nenninger, Víctor Hugo Celaya Celaya, Gilberto Muñoz Mosqueda, Jesús Luján Gutiérrez, Jaime Aviña Zepeda, Pablo Moreno Cota, Miguel Pelayo Lepe, Francisco Galindo Musa y Judith Murguía Corral.
Segundo. Se autoriza para que asistan a la próxima Reunión Interparlamentaria México - Canadá, a celebrarse en México, representando a esta honorable Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: José Murat C., Rodolfo Elizondo Torres, Marcela Lombardo de Otero, Humberto Urquiza Marín, José Francisco Melo Torres, Francisco Navarro Montenegro, Jaime Castrejón Díez, Cirila Sánchez Mendoza, Fernando Sologuren Bautista, José Jaime Enríquez Félix, Eraclio Soberanis Sosa, Artemio Iglesias Miramontes, Agustín Gasca Pliego, Alfonso Neri Ávila y Benito Rosell Isaac.
Tercero. Se autoriza para que asistan a la próxima Reunión Interparlamentaria México-España, a celebrarse en España, representando a esta honorable Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Augusto Gómez Villanueva, Abel Vicencio Tovar, Ignacio Castillo Mena, Francisco Ortíz Mendoza, Rafael Aguilar Talamares, Alberto Pérez Fontecha, José Murat C., Fernando Córdoba Lobo, Jesús Anlen López, Joaquín Alvarez Ordóñez, Emilio de Jesús Ramírez, Manuel Cavazos Lerma y Ruben Venadero Valenzuela.
Cuarto. Se faculta a la Gran Comisión de esta honorable Cámara de Diputados, para nombrar las delegaciones y comisiones en representación y cortesía necesarias, de acuerdo con los compromisos nacionales e internacionales que se presenten durante el receso.
México, Distrito Federal, a 29 de diciembre de 1989.- Diputados: Guillermo Jiménez Morales, presidente; Gonzalo Martínez Corbalá, secretario y Manuel Cavazos Lerma, secretario.»
En votación económica, se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.. Aprobada, señor Presidente.
OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
El C. Presidente: -Continúe la secretaría desahogando el trámite de los puntos del orden del día, Cámara de Senadores.
La C. secretaria Guadalupe Gómez Maganda de Anaya:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.
Para conocimiento de esa honorable colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, fueron designados los siguiente ciudadanos senadores para integrar las delegaciones que a continuación se detallan, para cada una de las reuniones que probablemente se celebrarán el año entrante.
I. A la XXX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América: Emilio M. González, Nicolás Reynés Berezaluce, Humberto Lugo Gil, Alfonso Martínez Domínguez, Maximiliano Silerio Esparza, Jesús Rodríguez y Rodríguez Mario Alfonso Niebla Alvarez, Alonso Aguirre Ramos, Laura Garza Galindo, Rosa María Sauri Riancho, Blanca Ruth Esponda de Torres e Ifigenia Martínez Hernández.
II. A la XI Reunión Interparlamentaria México-Cánada: Netzahualcóyotl de de la Vega, Hugo Domenzáin Guzmán, Raúl Enrique Carrillo Silva, Gustavo Salinas Iñiguez, Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Esquerra Apodaca, Ricardo Camero Cardiel, Graciela Larios Rivas, Julián Gascón Mercado y César Moreno Martínez de Escobar.
III. A la V Reunión Interparlamentaria México - España: Saúl González Herrera, Leonardo Rodríguez Alcaine, Roberto Madrazo Pintado, Héctor Hugo Olivares Ventura, Jorge Adolfo Vega Camacho, Ernesto Luque Feregrino, Julio Patiño Rodríguez, Antonio Melgar Aranda, María Esther Scherman Leaño, Idolina Moguel Contreras y Cristóbal Arias Solís.
IV A la IV reunión Interparlamentaria México - Guatemala: Enrique Burgos García, Oscar Ramírez Mijares, Julieta Guevara Bautista, Luis Martínez Fernández del Campo, Roberto Robles Garnica, Benjamín Zarzosa Días, Gaspar Valdés Valdés, Antonio Jaime Aguilar, Gonzalo Navarro Báez y Roberto Anzar Martínez.
V. A la III Reunión Interparlamentaria México - Belice: José Joaquín González Castro, María Cristina Sangri Aguilar, Alberto Juárez Blancas, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Canavati Tafich, Jesús Alcántara Miranda y Martín Aureliano Montaño Arteaga.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1989. - Senador Oscar Ramírez Mijares y senadora María Cristina Sangri Aguilar.»
Trámite: De enterado.
El C. Presidente: - Señores diputados, los convoco a la serenidad y al respeto al recinto de esta Cámara de Diputados; sin distingos de grupo parlamentario, exhorto a los ciudadanos diputados a guardar el respeto al recinto.
Prosiga la secretaría con la lectura del documento.
La C. secretaria Guadalupe Gómez Magaña de Anaya:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.
Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
«Tenemos el honor de comunicar a ustedes, para conocimiento de esa honorable Colegisladora, que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, esta Cámara de Senadores eligió a sus integrantes para la Comisión Permanente que habrá de funcionar en el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, cuyos integrantes son:
Senadores titulares: Humberto A. Lugo Gil, Héctor Mayagoitia Domínguez, Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Héctor Hugo Olivares Ventura, Blas Chumacero Sánchez, Blanca Ruth Esponda de Torres, Fernando Silva Nieto, José Antonio Valdivia, Julieta Guevara Bautista, Gustavo Almaraz Montaño, José de Jesús Padilla Padilla, Francisco Jesús Solís Rodríguez, Eliseo Rangel Gaspar, Alger Urke León Moreno, Cristóbal Arias Solís, Justino Delgado Caloca, Alvaro Salazar Lozano y Bulmaro Pacheco Moreno.
Senadores sustitutos: Antonio Melgar Aranda, Oscar Ramírez Mijares, Gaspar Valdés Valdés, Luis Martínez Fernández del Campo, Martín Aurelio Montaño Arteaga, César Moreno Martínez de Escobar, Benjamín Zarzosa Díaz, Roberto Anzar Martínez, Gustavo Salinas Iñiguez, Jesús Alcántara Miranda, Ricardo Canavati
Tafich, Gonzalo Navarro Báez, Raúl Enrique Carrillo Silva, Alberto Juárez Blancas, Ifigenia Martínez Hernández, Graciela Larios Rivas, María Cristina Sangri Aguilar y Ricardo Camero Cardiel.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1989. - Senador Oscar Ramírez Mijares secretario y senadora María Cristina Sangri Aguilar, secretaria»
Trámite: -De enterado.
La misma C. Secretaria:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.
«Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.
Para conocimiento de esa honorable colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, esta honorable Cámara de Senadores tuvo a bien designar las siguientes comisiones para participar la clausura de sus trabajos correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
A la honorable Cámara de Diputados, senadores:
Alonso Aguirre Ramos, Bulmaro Pacheco Moreno, César Moreno Martínez de Escobar, Ifigenia Martínez Hernández, Gaspar Valdés Valdés y María Cristina Sangri Aguilar.
Al ciudadano Presidente de la República, senadores: Emilio M González, Alfonso Martínez Domínguez, Roberto Anzar Martínez, Gonzalo Navarro Báez, Nicolás Reynés Berezaluce, Blas Chumacero Sánchez, Maximiliano Silerio Esparza, Leonardo Rodríguez Alcaine, Alfonso Aguirre Ramos, Dulce María Sauri Riancho, Laura Alicia Garza Galindo y José Joaquín González Castro.
A la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadores: Enrique Burgos García, Jesús Alcántara Miranda, Saúl González Herrera, Cristóbal Arias Solís, José Antonio Valdivia y Oscar Ramírez Mijares. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1989.- Senador Hugo Domenzáin, Guzmán, secretario y senador José Joaquín González Castro, secretario.»
Trámite: De enterado.
COMISIÓN DEL SENADO
El C. Presidente:- Encontrándose a las puertas del salón de sesiones la comisión de ciudadanos senadores, encabezados por Alfonso Aguirre, Bulmaro Pacheco, César Moreno, Ifigenia Martínez, Gaspar Valdés Valdés y María Cristina Sangri.
Se designa a los diputados Héctor Jarquín, Artemio Iglesias, Patricia Garduño, Armando Ibarra, Alberto Pérez Fontecha, Armando Duarte Móller, Jorge Almaraz y Elina Coral Castillo, para introducir al recinto a la Comisión del Senado de la República...
(La comisión cumple con su cometido.)
Tiene la palabra el ciudadano senador Alonso Aguirre Ramos.
El C. senador Alfonso Aguirre Ramos: - Con su venia, señor Presidente, ciudadano diputado José Luis Lamadrid Sauza, presidente de esta honorable Cámara de diputados; respetables diputados federales: En acuerdo plenario de nuestra Cámara, hemos recibido la muy honrosa distinción del Senado de la República para presentarnos ante ustedes a fin de informarles muy comedidamente la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de la LIV Legislatura, así como para hacerles patente nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para el año que está por iniciarse.
Creemos que en este período que ha terminado, hemos cumplido plenamente el ejercicio constitucional de formar leyes y de realizar una deliberación política; en esa acción, hemos hecho un análisis profundo de las iniciativas dictaminadas y hemos desarrollado un amplio diálogo político.
No hemos rehuido ni soslayado problema alguno que pudiera iniciar en la vida institucional de nuestra nación, y al buscar soluciones, siempre consideramos los posibles efectos que pudieran tener éstas en el presente y porvenir de nuestra República.
En nuestras discusiones hubo vehemencia y a veces hasta pasión, pero siempre respeto a los diferentes criterios, buscando en cada caso preservar los fundamentales valores de soberanía, de desarrollo social y la fortaleza del Pacto Federal.
El acercamiento, los estrechos vínculos y el diálogo entre ambas cámaras, dieron consistencia mayor a las reformas que conjuntamente formulamos, fue así que pudimos aprobar leyes y decretos que estamos seguros permitirán a nuestro
país un avance dentro de la ruta del proyecto nacional que desea la mayoría de nuestro pueblo; por ello, el Senador de la República desea patentizar a esta honorable Cámara nuestro reconocimiento a los esfuerzos legislativos y políticos de ustedes, que quedarán como constancia de las acciones de esta colegisladora. Nuestro respeto a todos y cada uno de ustedes, señores diputados.
Es propicia la ocasión del inmediato inicio de la década, último decenio de nuestro siglo, para que los senadores de la República formulemos y hagamos patente nuestros mejores votos por la ventura personal de ustedes y sus familias, y refrendemos con nuestros compañeros de la LIV Legislatura la seguridad de que los mexicanos con determinación decidida, encontraremos las más adecuadas soluciones a los problemas que enfrenta nuestra Patria en esta época tan difícil que nos ha tocado vivir, si nos mantenemos solidariamente unidos en torno a los intereses y principios de nuestra gran República. Muchas gracias.
El C. Presidente:- Senador Alonso Aguirre Ramos: Esta Cámara de Diputados, se ha enterado de que la Colegislatura dio por terminadas sus labores del Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LIV Legislatura, a nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo de los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal. Antes de dar a conocer las comisiones de cortesía que informarán de la terminación del Período Ordinario de la Cámara de Diputados, deseo expresar que se plantea para esta Presidencia un dilema, y el dilema está vinculado con el nombramiento de la comisión de cortesía que tiene la tarea de dar a conocer a la Cámara de Senadores la terminación del período ordinario; el dilema es obvio si me atengo al formulismo reglamentario, pues tendré que designar la comisión para que se dirija al Senado, cuando el Senado está en el recinto, si no lo hago, los diputados que integrarán está comisión de cortesía posiblemente se vean defraudados y hasta se convierta en un incidente a discusión reclamando el trámite de la Presidencia, y yo, ¡cosa terrible!., que violé el Reglamento y el sacrosanto protocolo. (Aplausos.)
COMISIONES DE CORTESÍA
El Presidente: - Voy a dar a conocer los integrantes de las comisiones de cortesía, y en el curso de la lectura de estas comisiones, esta Presidencia tomará la decisión respecto a la que deberá anunciar la terminación al Senado de la República.
La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar que la honorable Cámara de Diputados cerró su Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LIV Legislatura.
Para darlo a conocer al ciudadano Presidente de la República, se designan a los siguiente diputados: Guillermo Jiménez Morales, José Luis Lamadrid (el de la voz), Abel Vicencio Tovar, Rafael Aguilar Talamantes y Alberto Pérez Fontecha...
(Voces.)
Ciudadanos diputados, sírvanse abstenerse de cualquier manifestación que no sea el aplauso, porque carente esta Presidencia de los medios para hacer cumplir sus disposiciones que son comunes en todas las asambleas, parlamentos y por consiguiente de los reglamentos, careciendo esta Presidencia, me veo obligado a desarrollar el ingenio, y si escucho otra manifestación enfática, y seriamente les digo, suspenderé la sesión, y como todos tienen el deseo de que concluya, será esta mi sanción. (Aplausos.)
Gonzalo Martínez Corbalá, Augusto Gómez Villanueva, Manuel Cavazos Lerma, Carlos Castillo Peraza, Rodolfo Elizondo Torres, Roberto Jaramillo Flores, Sami David David, Francisco Santillán Oceguera, Manuel Verdugo Rosas, Isidro Mendoza de la Cruz, Pablo Ávalos Castro, José Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Jorge Enrique Minet Ortíz y Rubén Figueroa Alcocer.
Para comunicar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa a los diputados Napoleón Cantú Cerna, Antonio Cruz Sánchez, Bernardo Bátiz Vázquez, Humberto Esqueda Negrete, Mario Vázquez Martínez, Nelson Madrid Gómez, María Inés Solís González, Eloy Argos Aguilar, David Miranda Valdés, Mario Galicia Vargas, Juan Miguel Alcántara Soria, Elda Mellado Martínez, Gildardo Gómez Verónica, Patricia Olamendi Torres, Jorge Sierra Gallardo, Fernando Palacios Vela, Yolanda García Treviño, Adalberto Porte Petit, María Elena Chapa Hernández y Guadalupe Gómez Maganda.
Y por lo que hace a la comunicación al Senado de la República, me he decidido en el dictamen frente a la forma por la realidad; el Senado de la República conoce que está a punto de terminar el Período de Sesiones de la Cámara de Diputados, me disculpan, señores diputados.(Aplausos.)
ACUERDO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
El C. Presidente: - Pasamos a desahogar.
Sírvase la secretaría dar lectura al acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, en relación a la legislatura electoral y reglamentaria; al término de la lectura de este acuerdo, se desahogará el punto siguiente del orden del día, que consiste en la intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios. Proceda la secretaría.
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Por instrucciones de la Presidencia, se va a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios en relación a la legislación electoral reglamentaria.
«ACUERDOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN RELACIÓN A LA LEGISLACIÓN ELECTORAL
REGLAMENTARIA
Los ciudadanos diputados, integrados de los grupos parlamentarios de la LIV Legislatura al Congreso de la Unión.
CONSIDERANDO
Que las reformas constitucionales en materia electoral, recientemente aprobadas por esta soberanía, y que actualmente están sujetas a la consideración de las legislaturas estatales, hacen indispensable la expedición de una nueva legislación reglamentaria.
Que dicha legislación reglamentaria deberá ser aprobada en el próximo Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión , que se inicia el 15 de abril de 1990, a fin de que entre en vigor con la anticipación necesaria a las elecciones federales de 1991.
Que existe interés por parte de los miembros de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, en que la nueva legislación electoral sea expresión del más amplio consenso posible.
Que con ese objeto, se estima pertinente integrar una Comisión Especial que recoja las propuestas de los diputados pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios, y formule la iniciativa que se estime procedente.
Por lo anterior, se aprueba el siguiente
ACUERDO
Primero. Se instituye una Comisión Especial con diputados pertenecientes a los diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, que tendrá por objeto formular una iniciativa de ley reglamentaria en materia electoral.
Segundo. La Comisión Especial se integrará con los ciudadanos diputados que designen los respectivos coordinadores.
Tercera. L a comisión sesionará semanalmente los días 25 de enero; 1o., 8, 15 y 22 de febrero; 1o., 8, 15 y 22 de marzo y el día 29 de dicho mes, para hacer la presentación del proyecto de iniciativa ante los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Cuarto. Una vez aprobada y suscrita la iniciativa de referencia, se presentará de inmediato ante la Comisión Permanente, para su turno reglamentario a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que el dictamen respectivo se someta a la consideración de la Cámara de Diputados antes del 30 de abril.
Quinto. En la primera sesión que realice la comisión, deberá establecer el programa a que sujetará su trabajo, conforme a los siguientes rubros generales:
I. Derechos y obligaciones de los ciudadanos, en materia electoral;
II. Organizaciones políticas y partidos políticos;
III. Registro nacional de los ciudadanos;
IV. Organización electoral;
V. Procedimientos electorales;
VI. Escrutinios y cómputos;
VII. Contencioso electoral;
VIII. Jurisdicción y tribunal electoral;
IX. Recursos en materia electoral;
X. Nulidades, y
XI. Sanciones.
Sexto. Las resoluciones de la Comisión Especial, se tomarán por el consenso o mayoría de sus integrantes.
Recinto Oficial de la Cámara de Diputados, 20 de diciembre, de 1989.-
Los coordinadores de los grupos parlamentarios, diputados: Guillermo Jiménez Morales, Partido Revolucionario Institucional; Abel Carlos Vicencio Tovar, Partido Acción Nacional; Ignacio Castillo Mena, Partido de la Revolución Democrática; Francisco Ortíz Mendoza, Partido Popular Socialista; Oscar Muro Ramírez Ayala, Partido Auténtico de la
Revolución Mexicana, Rafael Aguilar Talamantes, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Pedro René Etienne Llano.»
BALANCE DE LOS TRABAJOS DEL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES
El C. Presidente: - Procedemos a desahogar el siguiente mundo del orden del día, que consiste en las intervenciones de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne LLano, diputado independiente.
El C. Pedro René Etienne LLano (desde su curul): - Señor Presidente, por el Grupo Independiente está inscrito el diputado Rubén Venadero Valenzuela.
El C. Presidente: - Fue una inscripción incorrecta, pero no hay ningún impedimento para corregirla.
Tiene la palabra el diputado Rubén Venadero, diputado independiente.
El C. Rubén Venedero Valenzuela: - Gracias, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados: En nombre de la Fracción Parlamentaria Independiente, hago uso de esta honorable tribuna de la Cámara de Diputados, para efectuar un breve balance de este Período Ordinario de Sesiones; el balance tiene una clara relación con la situación nacional que hoy a todos preocupa.
Deseamos hacer saber al pueblo, que nuestra gestión como representantes suyos ha sido expresar fielmente sus intereses y ser consecuentes con las tesis básicas que dieron a nuestra colección, es el caso de una política económica cuya orientación fuera salir de la crisis, posiblemente la más grave de este siglo, esto es, luchando por una nueva economía que permita mejorar el deplorable nivel de vida que hoy padece la mayoría de los mexicanos; por ello, hemos insistido sistemáticamente en cambiar la política económica, cuya preocupación central es hasta ahora, a pesar de las declaraciones del gobierno, pagar una deuda externa que no adquirió el pueblo, y sin embargo, ha tenido que costear mediante un retroceso en sus más elementales condiciones de subsistencia. Junto a esto, cuantas veces ha sido necesario hemos planteado en este honorable Congreso el respeto al voto ciudadano, hemos señalado la necesidad de una nueva cultura política que deje atrás la idea profundamente conservadora de que la estabilidad del país proviene de un partido de Estado y de un Estado autoritario, resultado de un presidencialismo exacerbado.
Hoy, el grupo en el gobierno pretende ignorar que el mundo, tanto capitalista como socialista en Europa y América Latina, ha dado pasos firmes hacia la democracia estableciendo el libre juego de diversas fuerzas políticas y sociales, culminando en elecciones limpias en las cuales el voto es respetado.
Los miembros de la Fracción Parlamentaria Independiente, somos militares convencidos de que más temprano de lo imaginado por este gobierno, haremos de decidir los ciudadanos mexicanos mediante nuestro voto, el gobierno y el país que queremos; países cuyo autoritarismo era tradicional, en el cual la figura del jefe político lo decidía todo, han empezado a cambiar y la sociedad de esos países, compañeros diputados, ha revitalizado y recuperado espacios e instituciones de decisión política, por ejemplo los parlamentos, así pasa en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Polonia, no obstante en México, esto apenas empieza a presentarse.
Es indudable que la actual Legislatura tiene un papel singular en la historia parlamentaria del país, por primera vez la oposición ha logrado una presencia significativa; este Congreso, compañeros diputados, ya no es el recinto en donde tranquilamente se servía al gran legislador, el Presidente de la República.
Los integrantes de la Fracción Parlamentaria Independiente, pensamos que la presencia de la oposición en la Cámara es altamente positiva para la perspectiva democrática de nuestro país, pues ha empezado a revalorar y dignificar la función del Congreso en aras de reintegrarle su capacidad decisoria y vaya más allá de la costumbre aberrante de sólo legitimar las iniciativas del Poder Ejecutivo...
(Voces.)
El C. Israel Félix Galán Baños (desde su curul): - Moción de orden, señor Presidente.
El C. Presidente: - Un momento, señor diputado, el diputado Galán ha expresado una moción de orden relativo a que en el recinto no se dan a plenitud las condiciones para escuchar al orador; es procedente la moción del diputado Galán y expreso a los ciudadanos diputados que se sirvan mantener el silencio para que se pueda escuchar a los oradores. Prosiga, señor diputado.
El C. Rubén Venadero Valenzuela: - En este punto necesitamos ser autocríticos y por lo
tanto veraces; en la medida en que la fracción priísta es todavía una mayoría subordinada, limita objetivamente las posibilidades del Congreso de la República, pero resulta evidente para todos que la otra pasividad legislativa, que llegó incluso a culminar con el bostezo y el sueño solo interrumpido para levantar el dedo, ya no es más la costumbre en esta Legislatura. Actualmente la mayoría priísta tiene que trabajar, asistir y debatir en la Cámara, más aún, los relevos en la diputación priísta se explican por la presencia fuerte y la lucha digna de la oposición; en verdad se discuten y analizan las propuestas del Ejecutivo, ya no es más una cuestión de mero trámite, a pesar de que algunos altos funcionarios desearan regresar al pasado para tener una Cámara domestica y sumisa.
Es de destacar la actuación del Congreso en defensa de la soberanía y de la independencia del pueblo panameño, hay que reconocer el valor de todas las fracciones parlamentarias en la salvaguarda de estos principios.
Desde esta honorable tribuna, compañeros diputados, exigimos al gobierno norteamericano la salida inmediata de sus tropas de esta nación hermana; deseamos enfatizar la gran importancia política que tuvo la condena unánime de este Congreso con respecto a la invasión norteamericana a Panamá, esta toma de posición de la Cámara de Diputados reafirma la tradicional política exterior de México en defensa de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a su soberanía.
Compatriotas, estén seguros de que los diputados de la Fracción Parlamentaria Independiente, así como defendimos junto con la totalidad de la Cámara la soberanía nacional panameña, lucharemos en el ámbito legislativo por preservar nuestra soberanía económica.
En esto, desafortunadamente reconocemos que la oposición conforma por el Partido Popular Socialista, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y la Fracción Parlamentaria Independiente somos minoría frente a otros partidos, y ello explica por qué han sido aprobadas políticas económicas que lesionan aún más nuestra mermada independencia económica, como el caso de la aprobación del paquete financiero y de la Ley de Pesca, en las cuales se abren las puertas a la inversión extrajera en campos que la constitución veda por considerar los intereses estratégicos nacionales, con ello se ha dado marcha atrás, compañeros diputados, en nuestra historia y en las luchas del pueblo de México, bajo la tesis del crecimiento económico y la modernidad, se ha iniciando un neoporfiriato.
Estamos convencidos, de que si el grupo gobernante ignora nuestra historia y se empeña en una política desnacionalizadora, el pueblo mexicano tiene memoria histórica y sabrá, a través de su organización y movilización política, recuperar los bienes y las riquezas nacionales para el bienestar y el desarrollo del país.
Reconocemos que ningún país en el mundo actual puede existir aislado, que se requiere inversión extranjera, intercambio tecnológico y científico, pero no inversión extranjera indiscriminada ni renunciar a un desarrollo científico y técnico propio.
Es un error histórico, compañeros diputados, entregar fuentes estratégicas de la economía nacional a cambio de dólares que el pueblo nunca verá, como nunca vio los 100 mil millones de dólares que nos prestaron y que hay constituyen la carga más grave de nuestra soberanía y capacidad interna para decidir y superar miseria, desempleo, bajos salarios, descenso en el nivel educativo, de salud pública, de seguridad social, así como la polarización tan extrema en que hoy se encuentra la sociedad mexicana.
Con la política económica oficial, ya no podemos pensar la mayoría de los mexicanos en cómo acceder a una mejor calidad de vida, a un desarrollo científico, técnico y cultural, pero incluso, compañeros diputados, la tesis gubernamental de: vendemos aviones y empresas estatales para otorgar alumbrado, agua, drenaje, abastos a bajo costo, etcétera, se ve desmentida en los hecho cuando la mayoría priísta que integra esta Cámara ha votado a favor de un Presupuesto de Egresos en el Distrito Federal, que hace más caros los servicios públicos en la ciudad más grande del país; todos estaríamos de acuerdo en pagar más por los servicios públicos, si también el trabajo de los mexicanos del campo y la ciudad fueran mejor retribuidos, si nuestros impuestos elevaran el nivel de vida.
En la Miscelánea Fiscal ocurrió un hecho digno de llamar la atención nacional la mayoría de la oposición pudo establecer, una alianza para defender el interés económico y social de la generalidad de los mexicanos, estuvimos de acuerdo en que es necesario salvar la crisis recuperando el nivel de vida de los trabajadores , desgravando de impuestos a aquéllos cuyo sueldo lo integran hasta dos salarios mínimos; evidentemente compañeros diputados, éste es el ingreso de la mayoría de los mexicanos.
En este punto, el grupo gubernamental avalado por la diputación priísta mostró su verdadero rostro, este régimen dice estar comprometido con
la mayoría de los mexicanos para empezar a crecer y dejar atrás lo que ellos mismos en otros sexenios forjaron, "pobreza generalizada", sin embargo, les pareció a los diputados del partido oficial imposible votar a favor de esta propuesta del conjunto de la oposición o casi del conjunto de la oposición.
Los diputados de la oposición también coincidimos en la necesidad de desgravar a los productores del campo, porque para todos los mexicanos es claro que si había que alentar alguna producción, ésta era la de los productos agrícolas básicos, pues si no, compañeros diputados, podemos formularnos la pregunta, ¿de qué otro modo saldremos de la crisis y mejoraremos las condiciones de vida del pueblo?, crisis que por lo demás, compañeros, genera dependencia alimentaria, altera negativamente nuestra balanza de pagos, como resultado de la salida de divisas por este concepto.
Asimismo, consideramos lesiva para la economía interna y los sectores medios, el incrementar los impuestos a causantes menores, pasando a considerarlos ahora como causantes mayores; la consideramos negativa por una cuestión muy sencilla, la participación de estos sectores favorece la actividad del mercado interno, y por otro lado, la política fiscal impositiva sigue siendo de manga ancha y de privilegios fiscales para los grandes causantes que todo tienen a su favor, hasta el mismo fisco.
Esta Legislatura empieza a construir una nueva cultura política, más democrática, prueba de ello es el consenso logrado por todas las fracciones parlamentarias que la integran, para formar una comisión investigadora del posible fraude en el Banco Nacional Pesquero y Portuario; la formación de dicha comisión marca el inicio, compañeros diputados, de un nuevo trato en las relaciones entre el Poder Legislativo y El Poder Ejecutivo, luego, en tanto el Poder Legislativo retoma sus capacidades constitucionales para...
Señor Presidente, supongo que estoy en un Congreso...
Para en nombre del pueblo de México...
El C. Presidente: Me supongo, diputado, y ruego a los señores diputados guarden el respeto al recinto.
El C. Rubén Venadero Valenzuela:
-Para en nombre del pueblo de México, defender sus intereses y desempeñar un papel activo y no de simple ornato o de hueca formalidad su relación con el Ejecutivo Federal.
Estamos convencidos, ciudadanos, de que este Congreso está abriendo una nueva etapa en la vida política de México, estamos plenamente convencidos de que existe una salida objetiva y progresista a la crisis económica y política del país.
En primer lugar, democratizando la vida política nacional, que el sujeto de las decisiones políticas más trascendentales sea el pueblo y no como ahora sucede, que un grupo autoritario y elitista decide qué conviene o no a México.
En segundo lugar, construir una nueva política económica, cuya base de sustentación radique en impulsar el desarrollo del mercado interno, la reactivación de la industria nacional y una justa distribución del ingreso, y no la esperanza de que sea la inversión extranjera quien promueva nuestro crecimiento y modernización.
Hoy el crecimiento, compañeros diputados, la modernización y el desarrollo social, sólo puede ser garantizado por las fuerzas internas, lo otro es irresponsabilidad política, es poner en peligro nuestro perfil independiente de país en cada una de las instancias de la vida nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rafael Aguilar Talamantes, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El C. Rafael Aguilar Talamantes: - Señor Presidente; señoras y señores senadores; compañeras y compañeros diputados: Hacer un balance de lo que ha significado para los miembros del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y particularmente para su grupo parlamentario, este período implica necesariamente hacer una valoración eminentemente política en un marco por lo demás enrarecido y confuso, por lo que sentimos la obligación de establecer un punto de partida que nos permita a todos los presentes hacer un verdadero esfuerzo de reflexión política, objetivo y realista.
Empezaremos diciendo, que para nosotros fue muy significativo el 1o. de noviembre, día en que el presidente de la República, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, rindió su primer informe de gobierno ante el Congreso; a partir de allí los miembros del partido y, desde luego los miembros de nuestro grupo parlamentario, sentimos la obligación de hacernos la siguiente pregunta, pregunta por lo demás recomendable a todo mexicano bien nacido.
El mensaje del Presidente de la República el 1o. de noviembre, tenía un contenido político
ideológico favorable a los intereses de la nación y del pueblo de México o desfavorable, era un discurso político que contenía elementos de entreguismo al exterior o contenía elementos de patriotismo; la estrategia propuesta por el presidente, es una estrategia que se inscribe en un marco que permite el fortalecimiento de la línea histórica de la resistencia nacional antiimperialista o era un discurso cuyo contenido debilita nuestra capacidad de defensa de la soberanía nacional, y nos coloca en un rumbo de entrega de los intereses del país a los designios del exterior.
Desde nuestro punto de vista, cualquier enfoque político serio, responsable, tiene que partir de la base de responderse afirmativa o negativamente esta importantísima interrogante, porque en política hay que ser consecuentes, hay que hacerlo todo para debilitar, aislar y finalmente derrotar al enemigo histórico de nuestro pueblo, y no hacer nada que tienda a fortalecerlo, por eso valoramos extraordinariamente un planteamiento político fundamental.
La estrategia de la modernización con contenido nacionalista y popular, resultó para nosotros una respuesta de fondo a esta interrogante, y sacamos una conclusión política que nos ha permitido orientarnos con justeza, desde el punto de vista de nuestro partido, en el debate y en la lucha de las ideas que en el concurso de estos meses se ha dado en este recinto.
Desde luego, para el grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, es fundamental fijar sus posiciones ante las diversas iniciativas de ley y ante los diferentes temas que han sido materia de reflexión, de debate y de acuerdo en esta Cámara, en función de valorar qué significa luchar, trabajar, vivir, impulsar cambios en el marco de un régimen y de un gobierno constitucional.
Signo de responsabilidad política en un entorno por lo demás difícil, en donde los cambios se abren paso en ocasiones a costa de grandes sacrificios para los pueblos, es que un político mexicano y sobre todo un político revolucionario, sepa valorar lo que significa el resultado de un gran esfuerzo histórico, cuando ese resultado está materializado en un régimen constitucional. Político que se valore, debe ser un político veraz, que coloque en la primera línea de sus objetivos el consolidar y desarrollar un régimen constitucional que tanto esfuerzo y tanto sudor y tantas lágrimas ha costado a nuestro pueblo.
Fuimos protagonistas recientemente, y no solo protagonistas políticos sino intelectuales, de una importante batalla que nos llevó a participar en las elecciones federales de 1988, y contribuimos con nuestras ideas y nuestro trabajo político, a poner de manifiesto la profunda inconformidad y la irritación popular contra las viejas formas y los viejos métodos de hacer política, y ese malestar, ese reclamo se expresó en las urnas, y constituyó esa rebelión cívica como una llamada de atención a todas las fuerzas políticas, para que razonaran y reflexionaran acerca de sus obligaciones y sus responsabilidades ante el pueblo.
Nosotros no hemos olvidado esa lección, la hemos reflexionado una y otra vez; llamamos entonces a las fuerzas, con las cuales nos unimos y nos aliamos, a desarrollar una estrategia para consolidar, desarrollar y multiplicar esa fuerza, a fin de que pudiéramos contribuir al desarrollo democrático del país, concertándonos con otras fuerzas nacionales y populares, particularmente con aquellas que desde dentro del gobierno tienen interés en el cambio, en el cambio progresista, y no hemos ocultado nunca nuestra inclinación política ante los cambios y las transformaciones profundas que requiere el país, se den por la vía constitucional y pacífica.
Somos nosotros los responsables de haber acuñado una frase que dice y que es mucho más que una frase: "el cardenismo es la vía constitucional al socialismo en nuestro país", y mantenemos con firmeza y claridad, aun frente a la maledicencia, esa firme posición por considerar que es una postura patriótica, porque sabemos y lo estamos viviendo hoy y sufriendo hoy en Panamá, lo que significa que prospere la estrategia imperialista de desestabilizar el orden constitucional, de utilizar a los politiqueros profesionales de muchos países de América Latina que luego hacen procesiones a Washington para solicitar comprensión a sus supuestos triunfos electorales, sabemos lo que eso significa para alimentar el intervencionismo, para estimular y para fomentar la violación del derecho y las normas del derecho internacional.
Lo grave que es el hacerle el juego a las fuerzas de la reacción y a las fuerzas del imperialismo, por no saber ubicar con claridad en cada momento de la vida política nacional qué es revolucionario y qué es contrarrevolucionario; somos un partido pensante y somos un partido que piensa con cabeza propia y somos un partido que no pierde la estabilidad emocional por los abucheos o por los insultos, o por los calificativos superficiales y fáciles que muchos, por falta de ideas, con una terrible pobreza de argumentos, difunde luego a través de medios de comunicación y de comunicadores irresponsables e ignorantes que con la mayor facilidad se hacen eco de la mentira y la
repiten, y la vuelven a repetir como si fueran dueños de honras y prestigios.
Somos un partido de clase, por eso cuando aquí se examinó la Miscelánea Fiscal, nosotros en ocasiones teníamos la impresión de que ésta, más que una Cámara de Diputados, se comportaba como una Cámara de propietarios, ni siquiera de grandes propietarios; el comportamiento de muchos aquí frente a la política fiscal propuesta por el presidente Salinas, era una actitud de pequeños, de medianos propietarios, aunque también de medianos, de pequeños diputados.
No es la primera vez que los ricos defienden sus intereses con el pellejo de los pobres, no es la primera vez en la historia que los propietarios ponen de pretexto y como escudo a los desposeídos para defender sus intereses; pero qué capacidad de intriga tiene la reacción, qué capacidad de simulación y de farsa tiene la reacción, qué habilidad para seducir y para integrar bloques que a veces parecen imposibles.
Cuando se junta la perversidad política con la ingenuidad política, se coloca a los países en el riesgo de grandes retrocesos y porque nosotros, cardenistas revolucionarios, auténticamente orgullosos de haber nacido como partido político hace 16 años en el monumento a la Revolución, junto a la tumba de Cárdenas, y haber tomado ahí la decisión de rescatar el cardenismo histórico con el propósito de contribuir a rearmar, desde el punto de vista teórico, ideológico, político y moral a nuestro pueblo frente a las grandes batallas del porvenir, partido pues de clase y orgulloso de serlo, no tuvimos duda acerca de cuál debería ser nuestra posición a la hora de definir si se le ayudaba, si se le respaldaba al presidente Salinas o se le estorbaba, porque hay quienes en su inconsecuencia política le están apostando todo al fracaso del Presidente. Mala política es ésa, mala estrategia es ésa, fundamentar el triunfo propio en el fracaso de quien representa, les guste o no les guste a muchos, un gobierno constitucional. (Aplausos.)
No ha sido fácil nuestra batalla en esta Cámara, nuestra decisión ha tenido un costo político, pero enfrentamos con valor el ser consecuentes y el ser honestos; las posturas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, se basan en la convicción política de que hay que trabajar y luchar por unir y estimular el agrupamiento de las mejores fuerzas de dentro y de fuera del gobierno sin sectarismos, sin exclusivismos, sin dogmatismos, y trabajamos a veces en medio de las chifletas y de la pobreza de argumentos de nuestros adversarios políticos, para quienes lo fácil es simplemente exponer de manera ligera y simple argumentos contra nosotros; qué lindezas no nos han dicho, no en la tribuna, qué lindezas nos han dicho en los pasillos, y sin embargo existimos, luchamos, actuamos y nos fortalecemos.
Hay partidos que en el marco de estos dos meses de trabajo y de debate aquí, es increíble cómo han evidenciado su deseo de destruirnos; en algunos estados como Guerrero o Michoacán han dicho: "la condición para no levantarnos en armas, es que aplastemos al Partido del Frente Cardenista"; a los ferrocarrileros dicen: "la condición para no tomar tal palacio municipal, es que no le reconozcan tal triunfo a los ferrocarrileros", y a pesar de eso yo quiero decirles que 1989 para nosotros, significó ganar a pulso 15 diputados locales, 17 municipios, 200 regidores y consolidarnos en muchos lados como el primer partido de la izquierda y la tercera fuerza política nacional. Y ahí vamos, y vamos a seguir peleando con claridad, en medio de la incomprensión de adversarios que todavía no son de nuestro peso.
Señoras y señores, nosotros valoramos positivamente lo que se ha hecho en esta Cámara en estos días; nos da la impresión en ocasiones, de que como diputados no estamos a la altura del pueblo que reclama un Congreso de acuerdo a sus necesidades políticas, pero como dicen los campesinos de mi tierra, "con los bueyes que se tenga se ha de arar". Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, coordinador del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala:
-Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Antes de iniciar mi intervención, solicito de la Presidencia se dé lectura a un documento que los medios de información me han entregado, para hacerlo del conocimiento de los compañeros diputados.
El C. Presidente: -Señor diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, este punto del orden del día está establecido para que los señores coordinadores fijen la posición de sus respectivos grupos en torno a las actividades de la Cámara; usted me ha solicitado la lectura de un documento, eso me ha solicitado, ¿cuál es el contenido del documento, diputado?
El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala: - El contenido del documento...
El C. Presidente: - Nada más dígame usted la esencia en su título.
El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Son denuncias de los miembros de la Prensa, y quieren hacerlas del conocimiento... (no se escuchó.)
El C. Presidente: -Señor diputado, entrégueme a mí el documento y esta Presidencia irá a hablar con los señores periodistas, y el Presidente sabrá qué es lo que quieren los señores periodistas; señor secretario, páseme el documento...Señor vicepresidente, ocupe la Presidencia.
El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Compañeras y compañeros diputados:
Ante la actual realidad ensombrecedora, en la cual las clases populares ven con angustia cómo sus míseros salarios e incrementos ya no alcanzan ni para mal comer, frente a una nación rica en historia, con muchos héroes y mártires y ante un sistema gubernamental que pretende que los sacrificios de todos los connacionales queden borrados de la mente de las nuevas generaciones y su fervor cívico de los mexicanos, ante los albores del Siglo XXI, en la que la ideología parmista y las razones de su lucha histórica y política se mantienen vigentes, puesto que los ideales de la Revolución Mexicana deben alcanzarse, la reforma agraria debe consumarse, la educación debe beneficiar a todos, la riqueza debe distribuirse para que todos tengan una vida digna y respetable.
Debemos luchar en contra de la injusticia, en contra de la marginación de los desposeídos, en contra del despojo de los campesinos, en contra de la manipulación de los obreros y rechazando formalmente el fraude electoral; todo esto, a fin de hacer que la democracia sea una realidad para que México logre ser el país que soñaron quienes hicieron la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.
En este año que agoniza, el siglo XX, hemos de lamentar el siniestro del 5 de mayo, en que esta Legislatura quedó sin recinto; hemos de reprobar las festinadas investigaciones, cuyos resultados, amén de dudosos sus dictámenes, resultaron falseados los informes, puesto que tanto la Procuraduría General de la República, como los bomberos, según informes que hemos recabado, éste se originó por tres bombas, las cuales fueron colocadas estallando una en el baño de la Oficialía Mayor, la segunda en el recinto, atrás de las banderas y la tercera en el salón de protocolo. Demandamos que tal peritaje se saque a la luz pública, y se prosiga la investigación hasta encontrar a los verdaderos responsables.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sostiene los principios de autodeterminación y no intervención como premisa básica para la convivencia pacífica entre los pueblos, apoya la cooperación internacional, condena el armamentismo y la pugna entre los dos grandes bloques; los conflictos centroamericanos deben resolverse sin injerencia extranjera, con base en acuerdos concertados entre las fuerzas y pugna de cada país; consideramos que la injerencia de las hegemonías mundiales en la autodeterminación de los pueblos, y nos solidarizamos con el pueblo panameño para que resuelva por sí, y de acuerdo a su derecho lo que más convenga a sus intereses, ejerciendo siempre su soberanía, reprobamos y condenamos hasta las últimas consecuencias, los actos genocidas del coloso del norte en la invasión de Panamá; lo mismo nos pronunciamos por los hechos vergonzosos y denigrantes del genocidio ocasionado en Rusia, nos pronunciamos por el establecimiento de regímenes democráticos producto de la voluntad popular, tanto de las naciones latinoamericanas como del mundo entero.
México se opone terminantemente a la intervención extranjera de cualquier signo, puesto que nuestro pasado histórico hemos sufrido, pero gracias al patriotismo de los mexicanos hemos logrado superar las etapas del imperialismo europeo, cuyos epílogos se concretaron en el Cerro de las Campanas en Querétaro, obteniendo la libertad de México las fuerzas liberales de Juárez, con Juárez a la cabeza; también superamos los embates injustos de los norteamericanos en la gesta de Chapultepec, y la expedición punitiva en contra de Villa, y los ataques al Puerto de Veracruz, en las diferentes etapas de la historia, ejemplo de nuestras luchas por preservar nuestra independencia frente a la injerencia de las grandes potencias.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana asume una actitud ética conforme a los principios revolucionarios que lo guían, exige y exigirá del partido en el gobierno que los órganos del propio gobierno se desarrollen en una actividad sin mojigatería, con una moral cívica que resuelva las consideraciones que demandan los ciudadanos.
Por eso, hoy denunciamos que el partido en el poder, cuya representación en esta Cámara es una mayoría endeble, ha soslayado en forma reiterada en las comisiones respectivas, darle curso y trámite a las iniciativas de ley de la oposición, mismas que se han presentado, y festinan, sin razón alguna la presentación, discusión y aprobación de las que provienen del Ejecutivo, demostrándose así una actitud ancestral de temor y servilismo al Ejecutivo, dañándose los justos reclamos de quienes con su voto les confiaron la responsabilidad de representarlos; esto, y su
actitud demostrada desde el pasado 15 de agosto de 1988, y hasta la fecha en que se aprobó todo aquello que perjudica al pueblo de México, aunque sea mediante convenios vergonzosos o vergonzantes, ha sido la tónica de dichos partidos para perjudicar los intereses de la nación, lo cual denunciamos y reprobamos enérgicamente, a fin de que los ciudadanos libres de México conozcan y condenen las actitudes de sumisión al Ejecutivo del partido en el poder, puesto que esto conlleva el que se propicie la corrupción sindical manifestada en la venta de plazas y en el usufructo de los fondos de los trabajadores por líderes, para sostener sus aberraciones y los intereses del sistema para recurrir al fraude electoral, fuente originaria de la corrupción que inunda las oficinas del gobierno, integradas por funcionarios que practican como corruptos, fue el fraude electoral mediante el cual ocupa sus cargos.
Combatimos formalmente, muy a pesar de las alianzas habidas en esta Cámara porque el fraude electoral sea definitivamente eliminado por la acción ciudadana, con la participación comprometida y sin concesiones del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Las grandes cuestiones nacionales en materia de economía, se deciden en círculos cerrados de la altas esferas del gobierno; las empresas y el pueblo sólo ha dejado el derecho de sufrir las consecuencias como la devaluación y la flotación del peso que repercute en los derechos políticos, tanto de partidos como de ciudadanos; de ahí, la razón por la cual el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha luchado en las comisiones de esta Cámara porque el paquete financiero, económico y de recaudación fiscal, sean congruentes con las peticiones del pueblo, y nunca nos hemos prestado a componendas ni a traiciones como aconteció con algunos grupos de oposición.
Esta tónica fue la actuación de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que es una oposición razonada, con la libertad de sus miembros para emitir su voto en lo que ellos consideren que prevalecía la justicia y la razón; en nuestro partido y en nuestra fracción no tenemos consignas ni convenios vergonzantes de los cuales tengamos que arrepentirnos ante los ojos de nuestros electores, sino que nuestra actuación corresponde a interpretar la voluntad de los mexicanos que con su voto nos dieron la confianza y la fuerza necesaria para representarlos en esta Cámara.
Así, ante los embates del poder, resistiendo honestamente para no aprobar una reforma constitucional que directamente beneficia al sistema, perjudicando a los partidos políticos y dándole al ciudadano un sistema de gobierno que nunca ha pedido, lamentamos que algunos partidos políticos hayan cedido ante el coco representado en este caso por José Luis Lamadrid, y hayan sucumbido a la aprobación de la reforma constitucional que se convierte en una contrarreforma y en un posible bipartidismo.
El gobierno de los científicos y la junta de notables que influenciaron a Porfirio Díaz, ahora reencarnan en los tecnócratas que tanto han perjudicado a la nación y al pueblo; la contrarreforma constitucional es producto de una absurda realidad, que a través de la Constitución impera una mayoría que el pueblo no decide en las urnas electorales.
El 6 de julio del año anterior, el pueblo de México nos otorgó la responsabilidad de representarlos en esta Legislatura, la nueva era del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana está avalada en este Congreso por 1 millón 200 mil sufragios; por otra parte, consideramos que las ideas burocráticas de quienes han estudiado en Harvard y en otras instituciones extranjeras, han inculcado en el pueblo de México y en esta Legislatura la omisión reiterada de no conmemorar en forma solemne los movimientos revolucionarios, los movimientos liberales y los de independencia, y en esta Cámara nos hemos ocupado de otras realidades y en ocasiones hasta de otros héroes, soslayando a los héroes nuestros, a Morelos, a Carranza, a Juárez y a todos los que nos han dado patria, en detrimento de nuestra conciencia cívica; esa costumbre-historia debe de quedar borrada en las próximas actuaciones de esta fracción parlamentaria, porque somos mexicanos y lo seguiremos siendo y debemos honrar a quienes nos dieron Patria, Libertad y Constitución.
La lucha política y la representación que tenemos en esta Cámara ha terminado, puesto que quedan tres periodos ordinarios de sesiones para buscar unas reformas electorales acordes a las necesidades de nuestro pueblo, promover una Ley Electoral que evite el fraude y elimine el cacicazgo y que el sufragio de la ciudadanía sea efectivo y que evite el abstencionismo, pugnando porque se fortalezca la democracia y la libertad de los mexicanos, no obstante las agresiones y crímenes que sufren los mexicanos al protestar por los resultados electorales, y también las agresiones que sufre la Prensa nacional y local.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se pronuncia por la defensa permanente de los sectores económicamente más débiles, por la
lucha contra la carestía de la vida que afecta seriamente la estabilidad del país, por mejorar la producción nacional, por la reducción de los precios de los artículos de consumo necesarios, de colegiaturas, rentas de casas y departamentos, por el aumento de tiendas populares que den los productos básicos al pueblo, por el castigo de los explotadores e intermediarios, porque no queden niños en edad escolar sin la atención docente a que tienen derecho, por eliminar las lacras sociales del analfabetismo, por eliminar la pornografía que fomenta el vicio, la prostitución y la delincuencia; reprobamos la drogadicción y los vicios a que han conducido a la juventud, los combatiremos porque son enemigos de nuestra realidad y procuraremos que el gobierno federal y los locales fomenten la recreación y los campos deportivos para las nuevas generaciones.
Nos pronunciamos porque la educación cívica y política de los mexicanos sea obligatoria en todas las escuelas del país: primarias, secundarias y superiores, ya que en la actualidad cientos y miles de mexicanos no saben qué se conmemora el 5 de mayo, el 20 de noviembre, el 16 de septiembre, muchos de ellos por la manipulación de la televisión y de otros órganos de información que han dejado al margen el fervor cívico.
Luchamos y lucharemos por una información veraz y oportuna para el pueblo, así como por la máxima protección de los derechos económicos, sociales y culturales de los campesinos y obreros, a fin de eliminar las desigualdades que aún prevalecen, obstruyendo el desarrollo económico y social para nuestra patria.
No transigiremos en la defensa de nuestros principios, somos leales a nuestra historia, principios y tradiciones; creemos firmemente en el movimiento revolucionario de 1910, que es síntesis de la Guerra de Independencia y la Reforma, y que sus postulados siguen siendo válidos para el México de hoy y del futuro.
Lucharemos permanentemente porque unidos los mexicanos, sustentando los principios de la Revolución y de la Constitución de 1917, construyamos la nueva era que todos queremos para México. Muchas gracias.
El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Francisco Ortíz Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.
El C. Francisco Ortíz Mendoza: - Señor Presidente; honorable asamblea: En unos minutos más concluirán los trabajos de este Primer Período del Segundo Año de Sesiones de esta LIV Legislatura; muchas cosas han sucedido en nuestro país y en el mundo desde el momento en que esta LIV Legislatura quedó instalada. A su inicio, más de una vez se tuvo temor de que no pudiera concluir sus labores, todavía más, en los últimos días de agosto de 1988, hubo mucha preocupación porque incluso esta LIV Legislatura no quedara instalada.
Desde esos momentos de pasión encendida en los debates, pasamos a la etapa en la que la razón y la inteligencia de todos se han venido imponiendo en los debates; cuando la razón se impone a la pasión, se avanza con fecundidad, pero como al inicio de la LIV Legislatura se corría el riesgo de que la pasión se pusiera a las, que la inteligencia se pusiera a las órdenes de la pasión, se tuvo la preocupación de que esta Legislatura no avanzara.
¿Cuál es la esencia de los problemas que han afectado al mundo en los últimos meses?, hay un hecho de trascendencia que no se ha valorado suficientemente y que ha regido los destinos del mundo en la última etapa; el hecho real es que las fuerzas de la paz se impusieron finalmente, largos años, desde 1945 en que se estalló la primera bomba atómica en Hiroshima, hasta los primeros meses de 1986, la humanidad vivió en peligro inminente de una guerra nuclear, poco a poco las fuerzas de la paz y el desarme fueron imponiéndose y fueron arrancando del imperialismo la iniciativa de la política mundial.
Ahora en 1989, el mundo está viviendo ya, así se puede decir, la etapa posnuclear, ya nadie puede pensar en la posibilidad de una guerra nuclear, pero la etapa de la intensa lucha bélica, armentista, trajo consigo profundos cambios científicos y tecnológicos en el mundo, la computación, la robótica, la cibernética empezaron a dar sus primeros frutos hace escasos tres años, y esos cambios son los que están impulsando la revolución que se está produciendo en varios lugares del mundo, un movimiento auténticamente revolucionario; los primeros que lo hicieron fueron los países socialistas con grandes convulsiones, con grandes movimientos políticos, pero tanto por la forma científica como manejan la política como por la comprensión de que el desarrollo de las fuerzas productivas trae cambios profundos en las relaciones de producción, esos cambios se produjeron simultáneamente en varios lugares, el aplauso y el beneplácito de la humanidad porque se pasara de la amenaza nuclear al avance científico y tecnológico fue aplaudido por todos los pueblos del mundo, y particularmente de Europa.
Para quienes ven superficialmente lo que acontece en el mundo entero, preconizan el
desmoronamiento del socialismo, pero para quienes ven en su profundidad lo que acontece, se advierte que entramos de lleno a la etapa de la coexistencia pacífica, de la competencia superior de los sistemas, y de esa manera, al irse desmantelando poco a poco las armas nucleares, Europa entera empezó a vivir una nueva era de paz por la que tanto lucharon; Europa entonces, empieza a vivir un nuevo tiempo de su existencia, el socialismo en pocas semanas o meses después de la etapa convulsiva de sus cambios, empezará también a consolidar su rumbo y a avanzar a pasos agigantados.
En África, los países africanos, todos ellos liberados después de la guerra, sienten también, lo advierten y lo viven, la posibilidad de transformarse pacíficamente; sólo un continente corre riesgos, tremendos riesgos a los que estamos enfrentando, el Continente Americano, América Latina, porque aquí predomina un imperialismo cerrado y obcecado que a pesar de sus grandes avances científicos y tecnológicos, no acaba de entender que los pueblos del mundo luchan por la paz y por vivir un mundo mejor, aquí en América es donde se corren riesgos.
Si se despliega el mapa del mundo, se verá que Asia, Europa y África, en estas convulsiones de cambio, ya nadie piensa en que se produzcan de manera violenta y contra la voluntad de los pueblos, pero en América Latina el imperialismo norteamericano pretende imponer su predominio por encima de la voluntad de los pueblos.
Tiempos peligrosos, tiempos difíciles para México y América Latina; lo que acontece en América del Centro, en donde la bota militar trata como gendarme de los pueblos de América de imponer su voluntad, lo que acontece en El Salvador y en Guatemala, lo que sucede en Colombia, lo que pasa en Venezuela y otros países, no es más que en un reflejo de la voluntad de los norteamericanos por evitar que los pueblos de América Latina abandonemos el estado de postración en el que nos encontramos.
Contamos con breves minutos para expresar nuestras ideas, pero hemos de resumirlas en una cuestión sencilla: los mexicanos somos los que estamos en la trinchera primera de batalla de los latinoamericanos; cuando la invasión es armada, ésta tiene la virtud de despertar en los hombres el heroísmo y el deseo de servir a su patria, pero cuando la invasión es económica, proliferan los servidores que se doblegan ante el imperio para abrirle camino, a efecto de que siga dominando a nuestros pueblos y obtener ellos beneficios personales.
Aquí en México hay un debate que se da en toda la América Latina, no nada más en México, la reprivatización de la economía, el debilitamiento del sector estatal y la liquidación de las conquistas sociales están en el orden del día de toda la América Latina, por instrucciones precisas de los Estados Unidos de América: tratar de llevar a los gobiernos de América a empresarios y establecer, sustituir las dictaduras militares por dictaduras empresariales; así si se van los gobiernos de América, los empresarios empiezan a tomar posiciones. La condición para que los empresarios lleguen, es que se liquide el sector estatal de la economía, que todo se entregue al sector privado, y en América Latina este fenómeno se está dando y en México también, pero en México se hizo una Revolución que no se ha hecho en América Latina, excepto en Cuba y después en Nicaragua.
¡Aquí se hizo una Revolución!, en todas partes de México hay revolucionarios que construyeron el México del que disfrutamos durante más de 60 años de etapa revolucionaria, y contra lo que muchos creen, en esta Cámara hay revolucionarios y no sólo en los partidos de izquierda, sino en el propio partido del gobierno, por eso atacan a esta Cámara, por eso están golpeando a esta Legislatura con mil críticas, porque aquí, con todas las dificultades que hemos tenido, después de que se creyó que no se iba a constituir la Cámara, terminamos coincidiendo de manera valiosa fuerzas democráticas y revolucionarias.
Hoy mismo se dio el caso que muchos no creerían, que la votación de todos los partidos democráticos y el Partido Revolucionario Institucional en su conjunto, se obtuvo una decisión unánime dentro de esta Cámara; estamos seguros y estamos convencidos de ello, que esta Cámara y fuerzas democráticas de afuera impedirán que los cambios contrarios a nuestro pueblo se produzcan.
Por ese motivo, señores diputados, el Partido Popular Socialista no arría la bandera de defensa del sector estatal, la única manera que tenemos de defendernos del imperio norteamericano en vía económica, es fortaleciendo el sector estatal de la economía, continuando con el paso de las nacionalizaciones que lleva nuestro país hasta hace escasos ocho años, a apoyar a los empresarios mexicanos, fortalecer la capitalización del país, evitar que el gobierno de México ceda ante las presiones del imperio.
No lo dice el gobierno, pero todos los mexicanos sabemos que las presiones se producen todos los días, la situación económica que tenemos es frágil, debemos decenas de millones, de miles de
millones de dólares, la producción es baja, el desempleo es amplio, la desesperación de mucha parte del pueblo, de la enorme mayoría, está llegando a la angustia; si no unimos fuerzas de todos los mexicanos, de los empresarios patriotas, de los revolucionarios del Partido Revolucionario Institucional y de los partidos democráticos de fuera del Partido Revolucionario Institucional, si no las unimos, en poco tiempo estaremos lamentando una situación difícil en México.
Esta Legislatura tiene un escaso año para lograr sus objetivos, el año de 1990 será el año de conjugar fuerzas tanto los enemigos de México como los que no queremos cambiar en favor del país; si ponemos por encima de nuestros intereses particulares los intereses de la nación, si hay partidos o individuos prepotentes que creen que lo son todo y solos pueden resolver los problemas de México, estarán adoptando actitudes pedantes, que no comprenden lo que está pasando en México.
Los que llegamos aquí por el Frente Democrático Nacional, debemos entender que en 1988-1989 no fuimos capaces de consolidar nuestra unidad, y si creemos que solos podemos ayudar a que México cambie en favor de la Revolución, estamos equivocados; andar peleando por palacios municipales de "San Juan de las guitarras", cuando está en peligro el Palacio Nacional, es antipatriótico y antirrevolucionario, tenemos que unirnos para imponernos al imperialismo y en rumbar hacia nuevas metas a la Revolución Mexicana. (Aplausos.)
Presidencia del diputado
Pedro Alberto Salazar Muciño
El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Ignacio Castillo Mena, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Aplausos.)
El C. Ignacio Castillo Mena: - Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados; compañeras y compañeros diputados: Después de casi dos meses de trabajo intenso en el desarrollo de las tareas del Período Ordinario que culminó con la unión de las fuerzas conservadoras, casi de inmediato iniciamos las actividades correspondientes a este segundo año de ejercicio.
La experiencia, yo la considero francamente negativa, se ha legislado, si así se le quiere llamar, a la función en la que el Ejecutivo envió iniciativas de leyes que fueron aprobadas en el más elevado porcentaje por la mayoría del partido del gobierno, pero no como un mecanismo congruente entre dos partes; los miembros de dos poderes independientes, que perteneciendo a un mismo partido político estuvieran acordes en la bondad de las propuestas; esto si fuera así, sería plausible, es valedero en un régimen democrático, pero no fue así, con pena debemos reconocer todos que la aprobación no fue un acto de legitimidad, no fue reflexivo, no fue consciente, no hubo consentimiento ni hubo claro entendimiento ni convicción política de la tarea legislativa por parte de quienes recibieron las propuestas, no señores, hubo solo obsecuencia y sumisión a la decisión de un hombre, engrandeciendo...
(Voces.)
El C. Presidente: - Permítame diputado, rogamos a los ciudadanos diputados atención y respeto al orador.
El C. Ignacio Castillo Mena: - Sólo hubo obsecuencia y sumisión a la decisión de un hombre, engrandeciendo más de esta manera la desgastada e intolerable fuerza de un presidencialismo absolutista y autocrático, cuyo fin asesoramos todos...
(Voces.)
El C. Presidente: - Por favor, se ruega, ciudadanos diputados, atención y respeto al orador; las personas que están en los pasillos y en la parte central también.
El C. Ignacio Castillo Mena: - A la desgastada e intolerable fuerza de un presidencialismo absolutista y autocrático, cuyo fin avisoramos todos como una necesidad de buen gobierno y de elemental respeto al sistema democrático de la división de poderes que existe en nuestras leyes, pero que sólo como un principio que no se practica y se viola sustancialmente. (Aplausos.)
No creo que podamos sentirnos satisfechos de la jornada, no existe una técnica jurídico - política ni un método legislativo propio de un sistema parlamentario adecuado en un régimen republicano federal; no se vive ni riesgo de la mayoría, a la zozobra, al escándalo o a la frustración de las tareas. En resumen, el orden de la Ley Orgánica se atiende por temor o por necesidad, mas no por respeto y mucho menos por convicción a la observancia de los mandamientos que rigen las actividades internas del Congreso.
Existe desorden y no hay voces valientes ni capaces de afirmar que la llamada "legislación al vapor", vicio tradicional de la mecánica cameral, es un desprestigio para quien lo propone y para quienes lo aprueban, es decir, al Ejecutivo que desdeña la representación popular y al legislador que acata y cumple a veces a ciegas con el único
propósito de servir, de obedecer a quienes les interesa, que es el autor formal de la propuestas legales; no señores, ése ya no es el camino, tenemos que pensar en el cambio, pero no entendido como la "modernización", que es la expresión hueca y retórica de campañas políticas que deben superar el talento y la responsabilidad, el buen juicio y sobre todo el crecimiento y la madurez política de quienes tenemos la responsabilidad en el Congreso y en la vida pública de México.
Vivimos en esta Cámara la presencia, no comparecencia de funcionarios en los términos que la ley dispone; sus discursos, alimentados en un año con todos los medios necesarios de asesoramientos o alcance, inclusive los urgentes en el momento mismo de su exposición, coloca en gran desventaja al legislador, informando de las tareas anuales en grandes volúmenes y que son entregados con brevísima anticipación.
Frente al personaje poderoso y prepotente que no participa en un debate, el legislador está en condiciones de inferioridad, y más bien el discurso elaborado previamente por el funcionario no responde ni siquiera al interés y a la investigación de los legisladores, mucho menos a la opinión pública; estos actos espectaculares, los más sobresalientes en nuestra Cámara por sus visitas, no satisfacen a la opinión pública, repito, mucho menos a la necesidad del conocimiento o investigación de los diputados para avocarse después a la discusión de las leyes fiscales.
Es momento oportuno para iniciar una reestructuración de nuestros obsoletos sistemas de trabajo, de desechar todo aquello que por conveniencia se ha mantenido en vigor desde el porfiriato, con pequeñas e intrascendentes reformas, sólo cuando el tiempo ha demandado como consecuencia inevitable para adecuar a las reformas constitucionales, fundamentalmente desde 1964; pero esto no ha sido siempre, pues ahora mismo, en nuestra realidad actual, sólo por hacer una consideración, nuestro órgano, la Cámara en su conformación presente, no se encuentra prevista en ninguna disposición reglamentaria interna.
Considero que abarca un lapso muy breve el período que estamos por concluir, no creo que deba emplearse éste en la presentación de toda clase de iniciativas legales, porque ello abruma e impide el conocimiento, la comprensión y el estudio cabal que permita el mejor funcionamiento legislativo; es oportuno sugerir que el Primer Período de Sesiones se destine exclusivamente para el conocimiento de los asuntos de carácter fiscal, hemos vivido precipitadamente esta tarea, pero alternada con la presentación de otras iniciativas y conocimiento de asuntos que ni son urgentes ni son indispensables para los ejercicios que son inmediatos.
Si es propósito real, como creo que lo es, la expedición de nuevos ordenamientos para el Gobierno Interior del Congreso, debe reflexionarse en estas observaciones, y por tanto, que al examinar las propuestas de elaboración de un nuevo Reglamento y una nueva Ley Orgánica del Congreso, nos apegamos a la realidad a la que vivimos, y no a las amañadas prácticas para obtener las mayorías en las votaciones, mediante los usos que hacen confundir los resultados, rebajan el debate, exhiben la prepotencia de la reducida mayoría ante el temor a la derrota.
El debate implica razones, señores, convencimiento y verdades, y no zancadillas, trampas del que por el momento tiene el manejo, y que no hay que olvidar que el que lo tiene ahora, puede seguramente el día de mañana estar sujeto al mismo. La alternancia política es inevitable. (Aplausos.)
El cambio no puede esperar, el pueblo está resuelto y no van a detenerlo quienes ya no quieren aceptar el advenimiento de una nueva época; recurrir a grupos adictos, apéndices del gobierno, ignorando a la mayoría de la oposición o al margen de ella, como lo fue en el caso de la Miscelánea Fiscal, debe ser motivo de vergüenza para el grupo en el poder, que echa mano de los más bajos recursos para imponer una decisión presidencial que afectará a los intereses del pueblo.
Condenamos esas actitudes y nos declaramos, los miembros de la oposición revolucionaria, ajenos a estas prácticas, y aliados del pueblo en las medidas que se vayan a tomar para combatir e impugnar las perjudiciales e impopulares consecuencias de la aprobación de esas leyes, que tal parece buscan la agresión fiscal a los mexicanos, y esto lo entendemos, porque pensamos que el gobierno tiene que recurrir al atentado contra la economía popular, porque nuestro país, desgraciadamente, ha dejado de ser sujeto de crédito internacional, en base de tantas y tantas deudas y tantos compromisos ajenos al pueblo de México.
El Congreso ha funcionado en este período, como órgano declarativo de la decisiones en materia legislativa, de parte del Poder Ejecutivo Federal; no se ha cumplido con la función constitucional y se han violado las leyes; el cambio no ha operado, tendrá que ser la fuerza incontenible del pueblo la que exija y haga realidad la división real
de poderes. La práctica parlamentaria tuvo que convertirse con la oposición, y se convino.
Yo exhorto a la reducida mayoría, a que todos los actos de ejercicio legislativo, aún los que implican ejecución administrativa y función jurisdiccional de orden político, se comportan con criterio democrático, y que en la década que está por iniciarse, se rectifique el camino y se alcance las solidez, el vigor y al autonomía del Poder Legislativo, como una consecuencia de nuestro respeto y observancia a la únicas soberanías a las que nos debemos sujetar, la del pueblo y la de la Constitución Política Federal.
Pensamos, poco antes del 1o. de noviembre, que nuestra voz en la fecha de la apertura de sesiones del Congreso, lograríamos cambiar las cosas, cambiar rituales y monólogos, pero otra vez no fuimos escuchados por el Ejecutivo con la complicidad de la mayoría legislativa, y es que todavía no se quiere aceptar que el pluralismo político e ideológico del Congreso, no puede ser rechazado, en donde se dice que se vive en la democracia.
Desde ahora, a 10 meses de distancia, cuando se repita el rito presidencial, demandamos que nos escuche el Ejecutivo, es un reconocimiento democrático de la existencia de un poder emanado del pueblo y constituido e integrado por las fuerzas políticas que conforman la diversificación y al pluralidad ideológica de México; ignorar esto, es volver la espalda a la realidad, negarse a escuchar la voz popular y cegarse ante la evidencia política. Estoy seguro que el pueblo aplaudiría a un Ejecutivo valiente y realista, y no al indiferente ante los clamores de la ciudadanía. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Abel Vicencio Tovar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El C. Abel Carlos Vicencio Tovar:
- Señor Presidente; señoras y señores diputados: Muy cerca de nosotros están las experiencias de nuestro papel parlamentario, como representantes de la nación; tenemos que abundar en ellas, pero al mismo tiempo pienso yo que sería mezquino encerrar en sólo estas paredes las reflexiones que a propósito de este tiempo solemos hacer, porque formamos parte vital de una nación y la nación parte vital de una comunidad mundial.
Se acostumbra en este tiempo la reflexión, ejercicio de la inteligencia que recoge en el pasado las enseñanzas para el porvenir, y especialmente la reflexión, cuando una etapa del tiempo es sucedida por otra y en eslabones se va formando así la cadena de la historia.
En este tiempo, en estos meses y en estos años hemos sido testigos con los mexicanos y hemos sido testigos con todos los habitantes de nuestro planeta, a cambios que yo me atrevería a llamar portentosos en las estructuras, no solamente en las estructuras económicas, también en las políticas, también en las sociales, y lo que es más importante y más perecedero, también cambios en la estructura mental de los hombres y de las mujeres que viven en este planeta.
Hace un momento se hablaba de la posibilidad de la coexistencia, ¡qué razón tiene como una esperanza vertida quien así habla!, y esta posibilidad se acerca ciertamente cuando un socialismo que costó 10 millones de muertos a la unión Soviética, cuando un socialismo que arrasó dignidades y acaparó poder, cuando un socialismo que solamente tuvo enfrente la estructura material y la búsqueda y conservación del poder, ha venido siendo sustituido poco a poco por un socialismo que enfrente tiene sencillamente al hombre.
Yo estoy de acuerdo, el socialismo no está dando sus últimos estertores, el socialismo está cambiando profundamente y ahora la posibilidad que el hombre tiene y que siempre ha tenido y que siempre se le ha reconocido, de hacer solidarios la búsqueda de sus intereses, abre al mundo una nueva esperanza; "Tianamen y Timisoara, son las últimas expresiones de una época que se va y de una que esperamos.
Permítanme compartir con ustedes, señores, una reflexión; creo que a las puertas del Siglo XXI, más brillantes que los albores de ese nuevo siglo podría ser si nosotros somos conscientes, los albores de un nuevo humanismo, un humanismo tal vez más perfeccionado, tal vez más experimentado, tal vez más poderoso para el cambio, un humanismo superior al que los hombres vivieron con el Renacimiento, porque ahora se trata de un humanismo que toma al hombre en su integridad y no deja fuera de él ningún aspecto de su decisión vital; por eso, frente a estos cambios que nos tienen que llevar a todos, frente a estos cambios del hombre y de las cosas y de las estructuras, quien se quede atrás, individuo o grupo, no tendrá más remedio que conformarse con un nuevo papel, el que ocupe en las vitrinas del museo de la historia. (Aplausos.)
La Cámara, señores diputados, es parlamento, y en su génesis esta palabra habla de lenguaje, habla de comunicación, habla de hombres que entran en contacto; el simbolismo que forma el lenguaje que usamos no solamente es un medio
interesante de comunicación, es también un instrumento de la inteligencia, y precisamente por eso, porque es un instrumento de la inteligencia, es un atentado a la inteligencia el usar los símbolos verbales o escritos del lenguaje sin el contenido, el contenido semántico que es lo que traslada parte de un hombre a los demás hombres. Usar así las palabras vacías, divorciadas totalmente entre lo que se piensa y lo que se dice, entre lo que se propone verbalmente y lo que se piensa hacer, rompiendo la unidad integral del hombre, que no es más que la expresión de sí mismo ante la comunidad con todo lo que tiene, es un atentado a la inteligencia.
Pero no es posible mejorar un parlamento, señores simplemente hablando con verdad y hablando con coherencia, también es necesario aprender a escuchar, y no es lo mismo, señores, el oír que el escuchar, sonidos van y y sonidos vienen; mi inteligencia y mi ser no cambia para nada, pero si yo escucho, estoy recogiendo las ideas del que las genera, y quiera que no, estoy cambiando en mi interior ideas, percepciones, sentimientos y decisiones. Necesitamos también señores, por tanto, escuchar, pero para escuchar es necesario una decisión, liberarnos totalmente de compromisos y de temores, y a veces eso es más difícil de lo que parece cuando le toca a cada uno, ya en lo personal, la decisión correspondiente.
En cuanto a procedimiento, qué lamentablemente es tener que repetir que estamos en esta materia en el arcaísmo más vergonzoso que pueda haber en cualquier parlamento del mundo; Constitución de Cádiz 1812, primera Constitución Federal de 1824, Reglamento de 1824 que recoge muchas instituciones de la Constitución de Cádiz, y ese Reglamento de 1824 contiene, señores diputados, la mayor parte de los artículos que ahora a finales de siglo se pretende que tienen que guiar nuestros pasos en este parlamento, qué absurdo y qué arcaico.
Pero también es muy importante que pensemos a este respecto, simplemente para llamarlos a una decisión, la decisión de cambiar los procedimientos obsoletos; es necesario que pensamos qué significa en una sesión de ocho horas, cinco perdidas de pasar lista y en votar, significa un atentado a la inteligencia y a la razón, significa una agresión directa a la economía del pueblo que tiene que pagar esas cinco horas de nada, significa una agresión a la resolución de la crisis en la que todos debemos estar comprometidos, significa una barbaridad y una tontería, y al mismo tiempo en lo personal, además de esta lamentable pérdida económica, significa que cada uno de nosotros pasa a arrojar su tiempo a la nada, a la esterilidad durante cinco horas, pero ese tiempo, señores, es parte de nuestra oportunidad vital.
En cuanto al Ejecutivo, relaciones con los funcionarios del Ejecutivo, cortesías casi de tipo social, palabras muchas, promesas algunas y ciertamente no siempre, muy pocas veces hemos sido escuchados en su integridad, y no hablo solamente de mi partido, hablo en ese aspecto de todos los partidos, incluyendo a los integrantes del partido oficial.
Conclusión, señores, el Congreso no es poder, aunque lo diga la Constitución, el Congreso no es poder, por eso a través del Congreso se pudo imponer al pueblo una política fiscal básicamente recaudatoria y en algunos aspectos casi confiscatoria: ¡qué diferente de un plan generoso fiscal, que tomara a los hombres no simplemente como sujetos de impuesto, sino como hombres capaces de producir riquezas!, ¡qué diferente considerar al hombre con su creatividad y la fuerza de sus manos para generar riqueza, para mejorar su situación, y al final mejorar también los ingresos del fisco! Nada de esto, la desesperación de la crisis nos impuso una política fiscal, en el mejor de los casos, simplemente recaudatoria.
El Congreso no es poder, apenas ayer el Presidente de esta Cámara desesperadamente, y a propósito de la discusión sobre intervención del Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo, y a propósito de la decisión que la mayoría se vio obligada a tomar para reconocer siquiera un resquicio del imponderable derecho que tiene la minoría de ser escuchada y de ser atendida, apenas ayer desesperadamente decía:" pero señores diputados, acuérdense que esta decisión no sienta precedente alguno en relación con el artículo 93 de la constitución". ciertamente el Congreso no es poder.
En el ambiente político flotan promesas, una de ellas el de la reforma política integral, promesas reiteradas en la cumbre, como se llama del poder político en México, promesas reiteradas en la cúspide, si se quiere llamar así de la Coordinación de esta Cámara de Diputados, promesas, palabras, que independientemente de la intención de quien las pronuncie, por el contenido semántico que la razón nos dice, deben llevar los sonidos con que se expresan las palabras, es ya un hecho definitivo que marcará para siempre la historia de una institución o de un hombre.
No es una cuestión de documentos ni de contratos firmados, es el principio, un compromiso de honor, un compromiso que significa la limitación de la libertad para deshacer lo prometido, la limitación de la libertad para cambiar lo que se
dijo, un compromiso que siendo de honor el pueblo ha recogido, y qué costo político personal e institucional tan grande si no se cumple, pero creo que la maduración del pueblo permitirá esperar que ésto éste pendiente del cumplimiento de ese compromiso.
Por último señores, el mensaje final puede ser, a pesar de todo, ambivalente a mis compañeros y a mis adversarios, y puede ser casi en una misma pieza de esta intervención; yo quiero compartir con mis compañeros esa fuerza de todos ustedes, de todos los que están en el partido, de todos los que no estando en este partido son fuerza leal, real, poderosa de oposición; yo quiero compartir con todos mis compañeros esa fuerza que los hace superar una y otra vez la frustración del robo, del fraude, del engaño, y del abuso, y una y otra vez tercamente echarse en brazos de la esperanza; quiero compartir con ustedes, y me siento honrado en decirlo, con ustedes y con toda la oposición, que honestamente busquen nuevos rumbos para México. (Aplausos.)
Quiero también compartir con ustedes la convicción de la inteligencia, una victoria no es el fin de un esfuerzo, es el principio de todo un proceso de liberación, quiero también compartir esa convicción.
Respecto a mis adversarios compañeros adversarios ser, si la sensibilidad de quienes cambiamos palabras, ideas y expresiones, nos pudiera hacer sentir que compartimos un destino común en tanto que somos ciudadanos de México, y en cierta manera ciudadanos del mundo; y quiero decirles que también admiro la labor de los adversarios y que la reconozco y la valúo, porque cuando son honestos y son congruentes, y naturalmente sólo a ellos me refiero de mis adversarios, cuando son honestos y son congruentes, la oposición que hacen frente a las tesis de mis compañeros, la lucha que se da en el campo ideológico, en el campo de las estructuras económicas, sociales, políticas y filosóficas. ese encuentro valiente y viril que se tiene que dar entre hombres que piensan, sienten y viven distinto, junto con nosotros están construyendo una nueva patria. (Aplausos.)
Cada uno, señores, tenemos afanes e intereses, y los de ustedes y los nuestros; pero los de ustedes y los nuestros podrían ser los afanes de todos si en estos intereses estuviera, en cada caso como parte muy importante de la carga que cada interés y cada posición tiene, un recuerdo si algo tienen que ver con México y si algo tienen que ver con la humanidad. Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: - En virtud de que esta Presidencia no ha invocado ni invoca los mecanismos reglamentarios de las alusiones personales o la rectificación de hechos, desde luego y de inmediato concedo la palabra al diputado Guillermo Jiménez Morales, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la gran Comisión.
El C. Guillermo Jiménez Morales: - Ciudadano Presidente; compañeras y compañeros senadores y diputados: El uso de la tribuna por los coordinadores de los grupos parlamentarios, al concluir el Período de Sesiones Ordinarias, constituyen a oportunidad para que reflexionemos en torno a las actividades relativas al período que hoy culmina, y expresamos nuestra posición sobre el papel que desempeña la Cámara de Diputados en torno a la realidad política del país.
Nos tocó inaugurar el nuevo calendario constitucional que fija dos periodos anuales de sesiones para el Congreso de la Unión, así se propicia una mayor continuidad y regularidad del trabajo legislativo y la apertura de espacios más amplios para el ejercicio de nuestra función representativa; este Primer Período Ordinario de Sesiones tiene como campo de acción fundamental, el análisis de la política económica y presupuestaria del Estado y el manejo financiero de la administración pública. Como lo hemos podido constatar, la Cámara de Diputados, al conocer el informe de la Cuenta Pública, discutir y resolver las iniciativas de leyes de ingresos, los presupuestos de egresos y los proyectos de diversas disposiciones fiscales y financieras, contribuye a orientar y definir el rumbo de los intereses nacionales.
Somos la expresión plural de los diversos sectores del pueblo mexicano que estuvo presente a través de los trabajos que acabamos dé realizar en intensas jornadas legislativas, que manifiestan distintas concepciones y tesis en torno a nuestro proyecto nacional; la amplitud de importancia de las modificaciones y de las propuestas que fueron introducidas a las iniciativas fiscales y financieras, ponen de relieve el peso específico que hoy configura la nueva presencia de nuestra Cámara y del Poder Legislativo en su conjunto; hemos entrado en una nueva etapa, en la que toda proposición o proyecto que sea sometido a la consideración de los diputados, tiene que pasar por la criba crítica de análisis profundos y de la discusión vigorosa, libre y sin cortapisas, características innegables del desempeño de esta Legislatura.
En el trabajo legislativo son importantes el examen, el debate y el contraste de las diferentes posiciones y enfoques, pero también la capacidad para actuar con eficacia y oportunidad; nuestra
vocación democrática ha hecho posible que en la diversidad de intereses representados en esta Cámara, se encuentren los medios para su cabal expresión y se dé la confluencia en la búsqueda de soluciones. Los acuerdos son la expresión unitaria de los diversos que en un marco de libertad encuentra su razón de ser en los intereses superiores de la nación, ésa es la virtud de los limites de la concertación.
Debo dejar constancia del esfuerzo realizado por todos los diputados integrantes de los diversos grupos parlamentarios, a fin de encontrar soluciones y entendimientos comunes frente a los grandes problemas nacionales.
Mi reconocimiento al trabajo de todos ustedes, ciudadanos legisladores de la nación y a los coordinadores de los grupos parlamentarios; próximos a cerrar las tareas de este Período Ordinario de Sesiones, podemos afirmar: no existen ganadores ni perdedores ideológicos, en todo caso, hemos buscado el triunfo de los intereses superiores de la nación.
Los compromisos y los acuerdos permitieron a la Cámara sortear escollos y salir adelante en el desempeño de sus responsabilidades, más allá de actitudes personales de las que cada quien es responsable ante sí, prevaleció el interés colectivo de cumplir con el mandato otorgado por la voluntad popular; así, pudimos generar las convergencias que hicieron posible el cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales. Debemos reconocer que el fortalecimiento de los grupos parlamentarios no ha avasallado la voz de los diputados, ni afecta de manera alguna sus derechos y responsabilidades individuales.
La participación colectiva no se traduce en férrea disciplina que ahogue la libertad y la espontaneidad de los miembros de la Cámara en lo individual; cada quien mediante su participación, puede responder ante su conciencia al mismo tiempo que se es fiel al proyecto y a las estrategias de las organizaciones en que milita.
Variado es el quehacer que tenemos por delante, independientemente de otras materias que corresponderá conocer al Poder Legislativo a partir del 15 de abril, está en la agenda expedir las disposiciones en materia electoral que habrán de reglamentar las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso en su oportunidad, y que se encuentren en proceso ante las legislaturas estatales; para tal efecto nos hemos comprometido, las fuerzas políticas aquí representadas, a buscar soluciones de consenso en torno a las reglas de la democracia futura del país.
Esta Legislatura constituye un parteaguas en la historia de nuestras instituciones representativas, y significa la consolidación de un proceso para el acrecentamiento de la democracia, y al mismo tiempo, la posibilidad de una nueva etapa en el desarrollo político del país. En sí misma, nuestra Legislatura puede calificarse como de transición, somos productos de las aspiraciones del pueblo mexicano, con un pasado del que somos herencia y con un futuro del que ya formamos parte (Aplausos.)
DECLARATORIA
El C. Presidente: - Concluido el turno de oradores, se procede a desahogar el último punto del orden del día, que corresponde a la declaratoria de clausura de labores de la Cámara de Diputados. Proceda la secretaría.
La C. secretaria Hilda Anderson Nevárez de Rojas: - Se ruega a los presentes ponerse de pié...
El C. Presidente: - Hoy, 29 de diciembre de 1989, la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura. (Aplausos.)
ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN
El C. Presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura al acta de esta sesión.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve. Correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del diputado José Luis Lamadrid Sauza
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con diecinueve minutos del día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de cuatrocientos dieciocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin motivar discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.
Se da lectura a las proposiciones de la Gran Comisión referentes a la reestructuración de las comisiones de dictamen legislativo y diputados de varios partidos se pronuncian en contra de la remoción del Presidente de la Comisión de Comercio. La diputada Rosario Guerra Díaz declina la designación y el diputado Martínez Corbalá, a nombre de la Gran Comisión, retira la propuesta que motivó el debate. En votación económica se aprueba la proposición de la Gran Comisión.
La secretaría da cuenta con los nombres de los senadores que integrarán la delegación mexicana a la Trigésima Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos de América.
De la misma manera, se da cuenta con los nombres de los senadores que fueron electos para integrar la Comisión Permanente del Primer Receso del Segundo Año de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Se concede el uso de la palabra al senador Alonso Aguirre Ramos, quien a nombre del honorable Senado, da cuenta de que han cerrado el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.
El Presidente designa a las comisiones de cortesía que han de informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Honorable Senado de la República y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la clausura de los trabajos de la Cámara de Diputados.
Se concede el uso de la palabra a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, para expresar sus opiniones respecto al período de sesiones que hoy se cierra, y lo mismo se hace con el diputado Rubén Venadero Valenzuela.
Agotados los asuntos en cartera, el Presidente hace la declaratoria de clausura; a las 17.25 horas se cierra la sesión.»
Está a discusión el acta.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
El C. Presidente (a las 17.35 horas): - Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, y se pasa a sesión de Congreso General.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES