Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19901227 - Número de Diario 2

(L54A3PcpN002F19901227.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MÉDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor Antuñano y Lora

Año III México, D.F., Jueves 27 de diciembre de 1990 No. 2

TERCER RECESO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

COMISIONES DE TRABAJO

Se aprueban las comisiones propuestas por la directiva.

SOBRE LA HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE

Para referirse en especial a la importancia de las actividades de esta Honorable Comisión Permanente toman la palabra los siguientes legisladores:

Oscar Ramírez Ayala

Alfredo Reyes Contreras

Francisco Curi Pérez

Eugenio Ortíz Walls

Eliseo Rangel Gaspar

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del LXVI Aniversario Luctuoso de Don Felipe Carrillo Puerto. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Yucatán para asistir a la Sesión Solemne en la que el Gobernador constitucional del Estado, rendirá su tercer informe de gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del LXXVI Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria de 1915. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

Para que el ciudadano Gerardo Felipe Rodríguez Arias pueda trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la ciudadana Emma Julieta Barreiro pueda trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión. Se turna a la Primera Comisión.

Para que los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes y Graciela Bárcenas Ibinarriaga puedan trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Del ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Francia. Se turna a la Primera Comisión.

NOMBRAMIENTO

Del ciudadano Pablo Jaques Blanca, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Francesa en Querétaro. Querétaro. Se turna a la Primera Comisión.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

(Asistencia de 31 legisladores)

ASISTENCIA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Señor Presidente, hay una asistencia de 31 legisladores. Hay quórum.

APERTURA

El Presidente: (a las 11:45 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se va a dar lectura al orden del día.

"Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer año. - LIV Legislatura.

Orden del día

27 de diciembre de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Integración de las comisiones de Trabajo.

Intervenciones de los ciudadanos legisladores representantes ante la Comisión Permanente de los diversos grupos parlamentarios que integran la LIV Legislatura.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con el motivo del LXVI aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto, tendrá lugar el 3 de enero de 1991.

El Congreso del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, gobernador constitucional del Estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 5 de enero de 1991.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del LXXVI aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915, por el primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, Tendrá lugar el 6 de enero de 1991.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gerardo Felipe Rodríguez Arias, Emma Julieta Barreiro Isabel, Rosa Guadalupe Corominas Martín, del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina Angélica Domínguez Montes y Graciela Bárcenas Ibinarriaga, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Solicitudes de particular

Del ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Comendador, que le confiere gobierno de Francia.

Del ciudadano Pablo Jacques Blanca, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Francia en Querétaro, Querétaro.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de instalación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de diciembre de mil novecientos noventa, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Noé Aguilar Tinajero

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las trece horas con cuarenta y tres minutos del día veintidós de diciembre de mil novecientos noventa, con una asistencia de treinta legisladores, el Presidente designa como secretarios provisionales a la senadora Idolina Moguel Contreras y al diputado José Jaime Enríquez Félix.

Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura a los artículos ciento nueve y ciento once de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de inmediato se procede a la elección de Presidente, vicepresidente y secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Realizado el escrutinio, el Presidente declara: la mesa directiva de la Comisión Permanente, que funcionará durante el Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, queda integrada en la siguiente forma:

Presidente: diputado Guillermo Jiménez Morales; vicepresidente, diputado Juan José Osorio Palacios; secretarios, diputada Judith Murguía Corral; senador Gustavo Almaraz Montaño; diputada María del Carmen Segura Rangel y senador Gustavo Salinas Iñiguez.

El Presidente invita a los electos a tomar posesión de sus cargos de inmediatamente.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

Puestos todos de pie, el Presidente declara: "La Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta legislatura del honorable Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada".

Se designa a las comisiones protocolarias para participar la instalación de la Comisión Permanente, al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No habiendo quien haga uso de la palabra, el Presidente levanta la sesión a las catorce horas con cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves veintisiete de diciembre de mil novecientos noventa, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMISIONES DE TRABAJO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - De conformidad con el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la directiva propone las siguientes comisiones de trabajo:

Gobernación y Puntos Constitucionales, y Justicia.

Primera Comisión: Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas , senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.

Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Segunda Comisión: Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaimes Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Tercera Comisión: Diputado Humberto Roque Villanueva, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, senador Eliseo Rangel Gaspar, diputado Noé Aguilar Tinajero, senador Roberto Robles Garnica, diputada Marina Blanco Casco, diputado Roberto Jaramillo Flores, senadora Blanca Ruth Esponda Espinoza, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara y senador Justino Delgado Caloca.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobadas, señor Presidente.

SOBRE LA HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE

El Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra para referirse en especial a la importancia de las actividades de esta honorable Comisión Permanente los siguientes legisladores: diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, diputado Alfredo Reyes Contreras, diputado Francisco Curi Pérez, diputado Eugenio Ortíz Walls y senador Eliseo Rangel Gaspar.

Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, coordinador del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es para el Partido auténtico de la Revolución Mexicana un acto de suma importancia el formar parte de esta honorable Comisión Permanente; en primer lugar, porque éstas se integran en acatamiento al mandato constitucional, y fundamentalmente porque en ella se permite, con absoluta libertad, la presencia de las distintas corrientes políticas que forman parte del honorable Congreso de la Unión.

En esta Comisión Permanente hemos vivido la satisfacción de ver, aun que en estos momentos no estén presentes, senadores de la oposición, senadores que, al igual que los diputados federales de la oposición, junto con los de la mayoría, vienen a fortalecer el marco democrático, a través del cual este país debe transitar en estricto apego a la norma suprema de este país.

Sabemos que la Comisión Permanente es un foro en el cual los partido políticos tienen el legítimo derecho de venir a hacer pronunciamientos en torno a la realidad nacional. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, bajo ninguna circunstancia claudicará en este derecho político; en todos los momentos y en todas las circunstancias que la realidad social, política o jurídica del país lo reclame, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana acudirá ante esta tribuna a exigir respeto al marco constitucional. reencuentro con los postulados originales de la Revolución y respeto irrestricto a los derechos y garantías sociales de los mexicanos.

Sabemos que los artículos 78 y 79 enmarcan de manera clara y precisa las funciones de esta Comisión Permanente. Pero desde estos momentos solicitamos de ustedes, de todos los legisladores, que esta Comisión Permanente transita por un amplio marco democrático, por una amplia libertad para todos los legisladores que formamos parte de esta Comisión Permanente y que en el trabajo en el cual nos encontramos inmersos todos los legisladores de

esta LIV Legislatura, podamos construir el México que están reclamando los mexicanos, el respeto a los derechos de los partidos políticos y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

Sabemos que nuestro país vive realidades, vive crisis y vive autoritarismo. Estos, no van a dejar de ser denunciados, no van a dejar de ser reclamados ante esta tribuna por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Es nuestro compromiso estatuario, de declaración de principios y de programas de acción. La nueva era de nuestro partido caracterizado no por ser un voto en contra de manera intransigente, nuestra posición siempre será razonada en los casos en los cuales asista la razón para que se vote de una o de otra forma. No seremos una oposición por oposición; seremos una oposición por razón y por derechos y por respeto al derecho que nos asiste a todos los ciudadanos y a todos los partidos políticos.

Hoy que se inicia el trabajo de esta Comisión Permanente, queremos, compañeros legisladores, en esta primera intervención del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ante esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace una enérgica protesta, una pública protesta en contra del Congreso y del gobierno del estado de Chiapas, por el atentado que se está preparando en contra de los derechos humanos.

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó las más absurdas modificaciones que se pueden dar en una sociedad al artículo 136 del Código Penal y de hecho señores legisladores, al promulgarse estas modificaciones y adiciones al Código Penal, con la complacencia del gobernador del estado, Patrocinio González Garrido, se ha expedido por el Congreso del Estado de Chiapas, lo que el periodista Baltazar Ignacio Valdés, señala como la licencia para matar en Chiapas.

La Constitución y el Código Civil, tienen establecido claramente que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Y también señala claramente que desde el momento en que un individuo es concebido, está bajo la protección de la ley y se tiene por nacido para los efectos jurídicos.

El movimiento que ha iniciado la asociación civil "Vida Humana", que dirige la sicóloga Angelina Muñiz Yedo, es el reflejo de la inconformidad que ante todo el país se ha dado en contra de quienes atenta contra la vida.

El actual régimen del Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, ha promovido en el foro de las Naciones Unidas, los derechos del niño, porque está consciente, dado que es padre de familia que el niño por nacer es un ser humano y a la vez le asisten por nuestra Constitución las garantías que señalan los artículos 1o., 14 y 16.

Por ello consideramos que si el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas no quiere ser congruente con la política internacional y nacional del gobierno federal, y si pretende serlo, debe promover iniciativa de ley mediante la cual se deroguen las reformas y adiciones al artículo 136 del Código Penal del Estado de Chiapas, a fin de garantizar, no sólo a los chiapanecos, sino a todos los futuros seres humanos, el derecho a la vida.

La incongruencia jurídica del gobierno de Chiapas, estriba en que en nuestra Constitución y en nuestras leyes, se abolió la pena de muerte. Y ahora, por razones de planificación familiar y por otras totalmente inmorales e incongruentes, se autoriza el derecho al aborto para masacrar a seres indefensos, que su único delito es el de aspirar a la vida y a la convivencia social.

Algunos podrán señalar que el niño en la sexta semana de haber sido concebido no presenta una realidad humana. Pero qué equivocados están estos individuos que así piensan, porque un ser, a las seis semanas de la concepción, es capaz de reconocer la voz de su propia madre, incluso, cuando ni ella sabe que está embarazada.

A través de la tecnología moderna, se ha logrado apreciar mediante el electroencefalograma a unas cuantas semanas de la concepción, el sueño y las inquietudes que sufre el nuevo ser. Asimismo, mediante la perinatología o tetología, se ha demostrado por medio de aparatos modernos, que el embrión hace prácticamente lo mismo que cualquier niño después del nacimiento: durante, se chupa el dedo y disfruta tragando el líquido amniótico, lo que en ocasiones le provoca el hipo, en que las madres sienten movimientos bruscos del bebé. De igual forma la perinatología ha avanzado tanto que incluso practica operaciones reconstructivas del niño dentro del vientre materno.

Por ello, los médicos conscientes y responsables comprenden que ante la presencia de una mujer embarazada, no sólo atienden a un paciente sino a dos: la madre y el hijo concebido.

Por las razones expuestas y apelando a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y las convenciones de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas y el espíritu de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que subscribió México en 1969, demandamos del ejecutivo del estado de Chiapas, y del Congreso, respetar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, porque no se es congruente con los convenios y tratados internacionales; estaríamos con esa realidad, echando por tierra un principio juarista que respetan todos los priístas y que reza: "el respeto al derecho ajeno es la paz".

¡Y si Chiapas quiere mantener la paz, debe respetar el derecho de los concebidos! Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista.

El diputado Alfredo Contreras: - Señor Presidente; señoras y señores diputados: Esta Comisión Permanente adquiere hoy un carácter histórico, porque inicia sus trabajos en fechas en que normalmente nunca había trabajado, y tenemos que hacer el esfuerzo por ubicar el cuadro en que esta Comisión Permanente plural realizará sus trabajos.

En primer lugar, para el Partido Popular Socialista, la tribuna de la Comisión Permanente es una tribuna eminentemente popular, una tribuna eminentemente política en la que vamos a discutir y a examinar cuestiones importantes para la vida nacional.

Esta Comisión Permanente, señores legisladores, inicia sus trabajos en medio de un cuadro internacional muy complejo, estamos y vivimos en el mundo una ofensiva del imperialismo muy fuerte, estamos ante un nuevo reparto del mundo, quizá como se dio en la Primera Guerra Mundial o como se dio en la Segunda Guerra Mundial, ahora un enfrentamiento bélico de carácter universal; vivimos un nuevo reparto del mundo, nuevos bloques económicos aparecen en la faz de la tierra, otros bloques desaparecen y vivimos una etapa llena de convulsión, una etapa llena de incertidumbre en muchos aspectos, pero también de grandes perspectivas.

Para mi partido, para el Partido Popular Socialista, no estamos viviendo la victoria del capitalismo y no estamos viviendo el ocaso del socialismo; el capitalismo lleva en sus entrañas miseria, hambre e injusticia; el socialismo, aun el imperfecto que se logró en varias partes del mundo, le dio al ser humano logros que no le ha dado jamás el régimen capitalista.

Desde nuestro punto de vista, desde nuestra perspectiva, el socialismo sigue siendo el objetivo de la humanidad para superar el objetivo de la humanidad para superar su atraso, su miseria, su incultura; renovando el socialismo vendrán nuevas épocas para la humanidad más luminosas, porque la humanidad no se suicida, a humanidad busca siempre el ascenso permanente.

Frente a esta nueva realidad que estamos viviendo, compleja y llena de peligros, México tiene que asumir su papel en el mundo y su papel no es ligarse a ninguno de los grandes bloques que comanda el imperialismo, sino ligarse profundamente a sus hermanos latinoamericanos, está a la orden del día la integración latinoamericana y México debe impulsar precisamente esa integración, como condición de sobrevivencia y para fortalecer su independencia.

Esta Comisión Permanente, señores legisladores, inicia sus trabajos también en un cuadro nacional muy complejo. Estamos viviendo, es cierto, un ascenso en la aplicación política neoliberal; pero es una política que no es nuestra. Esta no salió de las entrañas del pueblo. No fue objetivo de madero, no fue objetivo de Carranza, no fue objetivo de Zapata. En ninguno de los movimientos históricos del pueblo mexicano se propuso el establecimiento de "la ley de la salva", para que sobreviviera el más fuerte.

Ni en la revolución de Independencia, ni en la revolución de Reforma, ni en la Revolución de 1910. Y ninguno de los grandes héroes, ninguno de los héroes mexicanos, se propuso el fortalecimiento de la minoría y la pobreza de la mayoría; al contrario, siempre en la cabeza y en el corazón de nuestros héroes ha estado y estuvo la lucha por la independencia, la lucha por el bienestar y la lucha por la democracia.

Pero estamos viviendo momentos difíciles. Desde el gobierno nacional se aplica una política neoliberal que agrede al pueblo, que quiebra los pilares fundamentales de la independencia nacional. Porque nadie puede sostener, legítimamente, que con una mayor inversión extranjera seamos más independientes. Nadie puede afirmar, sensatamente, que abriendo de

par en par las puertas al libre comercio con una potencia tan poderosa, desde el punto de vista económico, como lo es la potencia norteamericana, nosotros tengamos posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Nadie puede afirmar que con una pesada deuda externa, que se quiere pagar puntualmente, se fortalezca la independencia del país, se eleven las condiciones de vida del pueblo mexicano y avancemos en la vida democrática.

Estas son las cuestiones que están en el centro del debate nacional. Y ésas son las cuestiones que nosotros vamos a tocar permanentemente en los trabajos de esta Comisión Permanente.

Hemos vivido un torbellino de privatizaciones. Se ha quebrado el pilar fundamental del desarrollo independiente de México. Se abren las puertas a la inversión privada en la electricidad, en el petróleo y en otras ramas fundamentales, de las pocas que todavía tiene el Estado.

Las privatizaciones o el proceso de privatización está siendo aprovechado por los sectores económicos más poderosos. Grupos acaudalados, que surgieron a la sombra del sector público, se están apoderando del patrimonio nacional. Y éste es un peligro. Porque precisamente la política neoliberal nos lleva a una excesiva concentración de la riqueza; a que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Habrá que ver, señores legisladores, las distintas publicaciones, inclusive las publicaciones de los empresarios, en donde se dan a conocer los grupos económicos del país. Grupos que surgieron al amparo del sector público. Grupos que surgieron en contra de los objetivos de justicia social de la Revolución Mexicana, que ahora están, por allá, arrinconada, abandonada. Y muchos altos funcionarios se afrentan de hablar de la Revolución Mexicana.

Ustedes recordarán el calificativo que Miguel de la Madrid dio a quienes invocamos la historia como base de nuestras luchas, la historia nacional. No recuerdo cuál fue exactamente el término, pero dijo "nostálgicos".

¿Es acaso nostalgia invocar el movimiento permanentemente, el de 1810? ¿Es acaso nostalgia invocar los grandes objetivos de la revolución liberal y de la revolución de Reforma? ¿Es acaso nostalgia invocar a Benito Juárez, a cuyo nombre también se afrentan algunos de mencionar ahora, cuando hacen cuestiones indebidas al clero? ¿Es nostalgia invocar los grandes objetivos del movimiento social de 1910? ¿Los objetivos de independencia, democracia y bienestar?

Yo creo que no, quien no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va y un pueblo que queda a la deriva y sujeto y fácil presa de enemigos de adentro y de enemigos de afuera.

Yo creo que en este momento difícil de la historia nacional, debemos regresar precisamente a la fuente de inspiración que nosotros los mexicanos siempre hemos tenido; esta política, señores legisladores, esta política neoliberal, ya nos ha dejado graves problemas, somos ahora un país no más interdependiente, no más interdependiente desgraciadamente, somos un país más dependiente, un país que de 1982 para acá, con esta política, está casi postrado ante sus adversarios históricos.

Esa política también ha generado pobreza y miseria en el pueblo mexicano; 41 millones de compatriotas pobres, 17 de ellos en extrema pobreza, éste es el resultado de esa política, éste es el resultado de la inversión extranjera excesiva, de la venta de las empresas estatales, del propósito, en parte consumado, del libre comercio, de haber prácticamente desaparecido los derechos de los trabajadores, el derecho de huelga, y otros derechos, conquistas fundamentales logradas después de un largo batallar.

Y desde el punto de vista político, vivimos una contrarreforma, nosotros, el Partido Popular Socialista, así lo expresó en los debates que se dieron cuando se reformó la Constitución nacional. Y hoy vivimos la intención, claramente expresada, de llevar a la práctica el tripartidismo.

Yo quisiera advertir a las fuerzas democráticas dentro del gobierno, porque las hay evidentemente, y de fuera del gobierno, que esa práctica del tripartidismo tampoco ha sido un objetivo del pueblo mexicano, esa práctica del tripartidismo es una práctica que también imponen desde afuera, no es algo que responda a las condiciones del desarrollo nacional.

Pero además existe otro peligro, aparte del tripartidismo ahora se propone dispersar a ciertas fuerzas democráticas hacia abajo formando o permitiendo la integración de una gran cantidad de partidos políticos para que estemos como en países políticos para que estemos como en países de Europa, donde hasta ciento cincuenta partidos políticos participan en las luchas electorales. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál

es el propósito? ¿Sentar en la parte de arriba el tripartidismo y hacia abajo dispersar a las fuerzas democráticas, aun aquellas que de alguna manera manifiestan confusión?

Para el Partido Popular Socialista, señores legisladores, lo que tenemos como objetivo en este momento, lo que las fuerzas democráticas deben proponerse, y aquí lo vamos a examinar en esta Comisión Permanente, es el regreso a la historia nacional, es el regreso a los cauces de la Revolución Mexicana, tener presentes los objetivos que nuestro pueblo ha señalado una y otra vez, y tercamente nosotros volvemos a plantear: independencia, democracia y bienestar.

Independencia, democracia y bienestar son los objetivos que el pueblo mexicano se ha planteado, son los objetivos inconclusos que a veces como que se alejan, como que no podemos conseguirlos en la medida que el pueblo lo requiere.

Estas serían, señoras y señores legisladores, las reflexiones que en nombre del Partido Popular Socialista me permitiría hacer ante ustedes, y la convocatoria una vez más a las fuerzas democráticas para advertir los graves peligros y la necesidad de unir como sea, a como dé lugar, a estas fuerzas democráticas para contribuir a salir de esta situación, que es, vuelvo a repetir, muy grave para el pueblo mexicano. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Francisco Curi Pérez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Curi Pérez: - Señor Presidente; compañeros senadores y diputados que integran la Comisión Permanente en este primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura:

Hoy iniciamos una etapa más de esta legislatura, y se ha disputado que cada uno de los partidos haga uso de la tribuna para dar a conocer su posición política sobre la situación que guarda el país y la circunstancia de dar por iniciados los trabajos de esta comisión.

El año que está por terminar, evidentemente ha sido muy difícil para muchos mexicanos. Este año, como ya varios anteriores, muchos mexicanos ha visto disminuir severamente su nivel de vida por la aplicación de una política económica que ha pauperizado las condiciones de muchos hombres y mujeres de esta tierra y que ha comprometido la soberanía nacional. Hemos también constatado una tensión permanente, muchas de las veces preocupante, del clima democrática en cada uno de los procesos electorales, locales que se han desarrollado a lo largo de este año.

En medio de todo esto el proyecto político de modernizar este país económicamente, y por el otro lado, de preservar viejos moldes e impedir que nuevas fuerzas políticas tengan la presencia que el pueblo de México les concede a través del voto y que tengan una expresión cabal en los órganos de gobierno locales y federales.

Es de antojarse el hacer una extensa exposición sobre todo esto, mucho podría agregarse de las dificultades que se han tenido en este año, no es mi propósito hacerlo hoy, tendremos la oportunidad de debatirlo en la próxima sesión de esta comisión. Diría que tendremos también la oportunidad, espero yo con altura y con responsabilidad, de confrontar nuestros diferentes puntos de vista y en ánimo de concertación, buscar las mejores soluciones a los graves problemas que seguramente se plantearán en esta tribuna.

Nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, espera que esta comisión ventile en este clima, en estas condiciones, con cordialidad, con respeto mutuo, con el respeto a la opinión ajena, los puntos que seguramente serán de gran interés nacional y que aquí debatiremos.

Reiteramos, como lo hemos dicho en otras ocasiones, nuestra disposición para encontrar en los problemas que tengamos que abordar, los mecanismo que nos permitan entenderemos y sacar adelante las dificultades, a través de acuerdos políticos, públicos, abiertos y utilizando la razón como instrumento fundamental para sacar adelante esto, para sacar adelante las dificultades que puedan presentarse.

Hacemos votos porque el próximo año sea mejor que el que está por terminar, porque podemos en este año, que es muy importante desde el punto de vista político para el país, en este próximo año en el que se va a renovar una buena parte, la mitad del Senado y la Cámara de Diputados, porque podamos transitar por caminos de civilidad y de entendimiento; por ello hacemos también una exhortación a las diferentes fuerzas políticas que se manifiestan en esta comisión, para que tratemos de impulsar

conjuntamente un acuerdo nacional por la democracia que no sea propiedad exclusiva de nadie, y que sí sea la fórmula para que podamos transitar de manera mejor por caminos de apertura democrática y que tengamos la posibilidad de dejarle al pueblo de México la posibilidad abierta también de elegir a sus gobernantes de acuerdo a sus propios intereses.

Hacemos votos porque esa Comisión Permanente tenga un trabajo razonado, un trabajo en un clima de cordialidad en un clima de mutuo respeto y que esto contribuya a que aquí podamos enfrentar y podamos de alguna manera darle cauce a las inquietudes que el pueblo de México manifiesta y que aquí cobran expresión cabal en la voz de cada uno de los partidos políticos y de los legisladores.

Un feliz año para todos ustedes. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Con el permiso de la Presidencia; señores senadores y diputados: Por cuarta ocasión en la presente legislatura se integra una Comisión Permanente que inicia su función para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Dicha comisión integrada por 19 diputados y 18 senadores, no es un órgano con facultades legislativas, sino de carácter político, jurídico y administrativo, contenidos fundamentalmente en el artículo 79 de la Carta Magna, y sobre este aspecto permítaseme hacer una reflexión.

En el título tercero, capítulo II, sección IV, del artículo 79, reza, en nueve fracciones, la primera, que no podremos cumplir, cuando menos por mucho tiempo, porque yo no sé que podría hacer la Permanente para prestar su consentimiento para el uso de la guardia nacional en los casos de que habla el artículo 79, en la fracción IV, cuando no hay guardia nacional en nuestro país, y la fracción IX pues ni hablar, porque ha sido derogada desde hace mucho tiempo, así es que tenemos un marco de siete fracciones. Que no son muchas las cosas que podemos hacer, porque este cuerpo legislativo de origen hispánico ha sido motivo de encontradas opiniones por parte de destacados constitucionalistas.

Hay quienes creen que esta comisión es un cuerpo híbrido que no representa a la Cámara de diputados, porque hay senadores; no representa a la Cámara de Senadores, puesto que hay diputados que no representan al Congreso, porque éste está integrado por las dos cámaras que funcionan por separado; pero sin embargo aquí está la Comisión Permanente, y aunque unos consideran que solamente tiene funciones burocráticas y otros las señalaban en alguna ocasión, no sin sentido peyorativo, de ser una oficialía de partes, podrá pensarse que poco se puede hacer aquí.

Pero también hay tratadistas que justifican su existencia, y yo estoy de acuerdo con ellos, pues este órgano es posible que si no existiera, se rompería el equilibrio político - jurídico que debe haber entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo durante la época de los recursos del Congreso.

La Permanente ha sido escenario de debates importantes. El Poder Legislativo no solamente tiene dentro de sus funciones hacer las leyes, sino una parte importante es precisamente el ser un foro en que se debaten los grandes asuntos nacionales. Y esto dentro de ese sentido amplio de la democracia, que más que una forma de gobierno es un sistema de convivencia humana y más que un sistema de convivencia humana es una vocación del hombre, porque se apoya en el ser dialógico del mismo, en su naturaleza social, en su capacidad y necesidad política y su trascendencia espiritual.

En este marco debatiremos sobre los grandes asuntos de México, en este momento trascendental para el país y para el mundo.

Acción Nacional está representado por cuatro de sus miembros y haremos la posible, y hasta a veces lo imposible, para cumplir, con honestidad y sinceridad, nuestra función de oposición democrática, que es la oposición, pues no es un peso muerto; es algo consustancial a cualquier sistema democrático.

Haremos lo posible por debatir todos los problemas, por no rehuir ningún debate, por enfrentar este compromiso que tenemos, fundamentalmente frente al país, frente a los ciudadanos, por cuyo voto estamos aquí presentes y también de acuerdo con nuestras ideas y nuestros programas de partido.

Queremos, como muchos de ustedes, quizá como casi todos, aun desde diferente perspectiva, un México mejor, un México justo en momentos difíciles y vamos a hacer este esfuerzo con buena fe, con buena voluntad.

El país, como muchas cosas, no es propiedad ni de partidos ni de personas. Somos todos el país y tenemos todos un compromiso con él. Hagamos lo posible de cumplir con lealtad, con convicción democrática nuestra responsabilidad como representantes del pueblo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el senador de la República, Eliseo Rangel Gaspar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Eliseo Rangel Gaspar: - Señor Presidente de la honorable Comisión Permanente, diputado Guillermo Jiménez Morales; diputados; compañeros senadores; señoras y señores: Por la primera ocasión, la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, inicia sus actividades constitucionales en una fecha como la de hoy, como resultado de un fructuoso calendario de trabajo concertado entre ambas cámaras durante el período de sesiones ordinarias antecedentes.

Estamos seguros de que esta instancia de reflexión constitucional, actuando dentro del espíritu de solidaridad con las instituciones republicanas, alcanzará las metas que le competen en los términos de nuestra normatividad constitucional.

En una sociedad caracterizada por la dinámica de sus transformaciones, el Congreso de la Unión y en su tiempo la Comisión Permanente, están llamados a profundizar el debate de la nación.

Aquí, el pueblo encuentra los rumbos para diseñar el proyecto político que se propone y cuando los estima certeros, aprecia los esfuerzos de sus conductos y guías y estimula con su vigor las acciones que pueden promoverse para alcanzar valores supremos como los de la justicia, la paz y la solidaridad internacional.

Instrumentos de la modernización social, los partidos políticos que nos han conducido a esta instancia, cumplen ante el pueblo y ante la historia funciones nobilísimas. De ahí que los mexicanos hayamos decidido elevar funciones al mayor rango constitucional.

Les compete la participación capacitada de la ciudadanía en las cuestiones de la vida cívica y política de la nación, con respeto por el estado de derecho y actuando para el sufragio, sustento fundamental de toda democracia, no redunde en una absurda cadena de deturpaciones.

En esta virtud, las fracciones parlamentarias que actúan al interior del parlamento mexicano, son expresión de la pluralidad ideológica que nos caracteriza y hacen oír su voz y su proyecto político con el énfasis mayor en este recinto.

Nosotros hacemos lo propio, respetando siempre los criterios y los puntos de vista de la oposición, en el entendido de que ella, como en toda democracia que se precie de serlo, gobierna oponiéndose; actuamos respetando el mandato de la división de poderes, la autonomía de las entidades federativas, esencia del pacto federal.

Esta era, y no otra, la esperanza de nuestros padres fundadores en el nacimiento de México, que querían hacer de la tribuna más alta de la nación, la resonante de todas las ideas, la oportunidad para que unidos en lo fundamental que dijera Otero, que es el axioma esencial de toda democracia, reflejemos la pluralidad nacional que es condición de la fuerza de la República.

No está por demás subrayar que vivimos tiempos difíciles, y que el mundo que nos circunda es objeto de transformaciones portentosas, como acaso no las haya vivido nunca ninguna etapa de la historia, y no únicamente en lo político, sino también en lo económico y en lo social.

Ante cambios así, muchos han hablado del término de la historia, que por cierto no la tiene jamás, sino antes bien infinitud.

En este horizonte nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, está atento al sentir del pueblo para encauzar sus afanes de transformación y auspiciarlos en la hora y en la medida en que el mismo pueblo los defina e impulse.

De ahí nuestra gran responsabilidad y la gran responsabilidad de todos los partidos aquí representados, cuyos legisladores tienen que proceder como quiere nuestro pueblo que procedan.

Pueblo educado para la democracia, aunque en esta perspectiva sea infinita aún la ruta por recorrer; el mexicano quiere sentir legítimo orgullo por quienes interpretan a cabalidad sus anhelos y sus aspiraciones. No los defraudemos por sostener un malentendido espíritu de facción.

Que se escuchen aquí todas las opiniones, y que todas las ideas se expresen; que haya responsabilidad para el quehacer político, para que la palabra que aquí resuene eleve las marcas de la democracia que vive el pueblo; que haya, en fin, respeto entre todos para que nuestro trabajo fructifique.

Es cierto que no son los de hoy los tiempos mejores del parlamentarismo, pero tampoco ubicamos en los de ayer su edad de oro. Lo que sí es verdad, y las tesis de las diversas fracciones parlamentarias que hemos escuchado la corroboran, es que no hemos caído en el desprestigio de la palabra, como quisieran algunos que viven de espaldas a la historia. Por eso nuestro pueblo asiste a nuestras deliberaciones, con interés, tratando de encontrar la expresión más justa en el camino de su esperanza.

Vamos pues a profundizar en el debate de la nación, y a calar hondo en la problemática angustiosa de nuestro tiempo, a acreditar la vialidad actuante de la Revolución Mexicana, de su proyecto que tiene autoridad, vigencia y vida, y por cuya realización millares ofrendaron su existencia.

Reclamos hay clasistas que esperan respuesta, y espiraciones existen de organizaciones, de grupos y de partidos, que levantan banderas populares legítimos.

En el entorno internacional, los sucesos que lo perfilan, no pueden ser más ominosos y exigen actitudes que son consecuentes con una limpia tradición internacional, que hemos sostenido los mexicanos en favor de la paz y la solidaridad internacional.

Nuestro pueblo, en este capítulo, ha ratificado decisiones políticas fundamentales en defensa del autogobierno y en pro de la solución pacífica de todos los conflictos. Somos un pueblo que ama la paz y que lucha por ella.

No es el de ahora el tiempo de las armas ni el de desatar un holocausto nuclear, que sería el fin de la especie; es la hora de la distensión internacional, el momento del diálogo, de la paz y de la concordia entre los pueblos de la Tierra.

Es hora de trabajar por el bienestar de los mexicanos, de combatir rezagos atroces que aún subsisten. Es el momento de aumentar los marcos de la democracia y de la justicia, de recobrar el crecimiento con la estabilidad y de propiciar la unidad del pueblo como lo postula con oportunidad y patriotismo, el Presidente de todos los mexicanos, Carlos Salinas de Gortari. Muchas gracias.

INVITACIONES

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Invitación de Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del LXVI aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto, tendrá lugar el 3 de enero de 1991.

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXVI aniversario luctuoso de don Felipe Carrillo Puerto, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de enero, a las 11.00 horas, en el monumento erigido a su memoria en el Jardín Salesiano, colonia Anáhuac, delegación política Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 20 de diciembre de 1990.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta

Presidencia designa al senador de la República Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

La Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado de Yucatán, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Víctor Manzanilla Schaffer, gobernador constitucional del estado, rendirá su tercer informe de gobierno, el sábado cinco de enero a las 11.00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo.

Mérida, Yucatán, enero de 1991.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: senador de la República, Ernesto Luque Feregrino, diputado Francisco Galindo Musa y diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales. - Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXVI aniversario de la expedición de la Ley Agraria de 1915, que tendrá lugar el próximo domingo 6 de enero, a las 11.00 horas, frente al monumento del primer jefe constitucionalista Venustiano Carranza, ubicado en la Plaza Cívica de Francisco del Paso y Troncoso y Fray Servando Teresa de Mier.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 20 de diciembre de 1990.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: diputado Humberto Roque Villanueva y senador Eliseo Gaspar.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II., apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexan el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Gerardo Felipe Rodríguez Arias, especialista en asuntos culturales, en la agencia de información, Embajada de los Estados Unidos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F. a 17 de diciembre de 1990.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y Túrnese a la Primera Comisión.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 de octubre próximo pasado, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno de los Estados Unidos de América en México. Para tal efecto, se anexan el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Emma Julieta Barreiro Isabel, empleada de la sección comercial, Embajada de los Estados Unidos de América."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

México, D. F., a 5 de noviembre de 1990.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de octubre próximo pasado, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno de los Estados Unidos de América en México. Para tal efecto, se anexan los originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, secretaria en el departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos; Aurora Fernández Juárez, secretaria en el departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos; Asunción Irma Dighero Medina, secretaria en el departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos; Angélica Domínguez Montes, secretaria en el departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos; Graciela Bárcenas Ibinarriaga, encargada de nómina en el departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, Distrito Federal, 5 de noviembre de 1990. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Gonzalo Domingo González Díaz, abogado, señalado como domicilio para oír notificaciones el despacho 102, del inmueble marcado con número 66 de las calles de Niza en la colonia Juárez, C. P. 06600, en esta ciudad respetuosamente expongo:

Vengo a solicitar, por el amable conducto de esta honorable Comisión Permanente, y a efecto de no perder mi ciudadanía mexicana, permiso del honorable Congreso de la Unión, con el fin de aceptar y usar la condecoración en el grado de Comendador de la Orden de las Palmas Académicas que me confirió el gobierno francés con fecha 6 de marzo de 1990, y dado que se trata de un título que de ninguna manera implica la circunstancia de que yo pierda mi ciudadanía puesto que al aceptarlo, ello no constituye sumisión a gobierno extranjero alguno.

Al efecto, exhibo fotocopia de la comunicación que el día 11 de marzo de 1990 me dirigió el señor André Ladousse en su carácter de consejero cultural, científico y de cooperación técnica de la Embajada de Francia en México, dejándome conocer que se me ha otorgado el citado grado de Comendador de la Orden de las Palmas Académicas.

Sobre el particular, acompaño mi acta de nacimiento, de la que se desprende que el suscrito nació en la ciudad y puerto de Veracruz el día 24 de marzo de 1925, siendo hijo de padres mexicanos por nacimiento.

En consecuencia, la solicitud que hago, es con el objeto de que el Congreso de la Unión, en términos del apartado B, fracción III del artículo 37 de la Constitución Política Mexicana, me otorgue permiso para aceptar y usar la aludida Condecoración de Comendador en la Orden de Palmas Académicas.

Por lo expuesto a esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, atentamente pido: Acordar de conformidad.

México, Distrito Federal, a 12 de diciembre de 1990. Abogado, Gonzalo González Días.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Pablo Jacques Blancas, mexicano por nacimiento, mayor de edad, casado, con domicilio en Querétaro, Querétaro, Club Campestre No. 349, respetuosamente acudo ante ese honorable Congreso de la Unión y expongo:

Que el gobierno de la República de Francia se propone nombrarme Cónsul Honorario de ese país en Querétaro, Querétaro.

Que para no perder mi ciudadanía mexicana, solicito respetuosamente de ese honorable Congreso de la Unión, se me conceda permiso para aceptar y ejercer dicho cargo.

Que fundo la presente solicitud en la fracción II del inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República.

Que al expedir ese honorable Congreso el decreto respectivo se comunique a la Secretaría de Relaciones Exteriores para los efectos correspondientes.

Protesto a usted mi más alta consideración y respeto.

Querétaro, Qro., septiembre 25 de 1990. - Contador Público y M.B.A., Pablo Jaques Blanca.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

3 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitudes de particulares

Del ciudadano general Antonio Riviello Bazán, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la ciudadana Eustorgia Zambrano vda. de Alfaro, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Del ciudadano Luis Hernán Solís Ancona, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

Del ciudadano Alfredo Montes Salgado, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito Militar "José María Córdova", que le confiere el gobierno de Colombia.

Del ciudadano Ricardo Maldonado Baca, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Del ciudadano Jorge Orizaga Amezcua, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración La Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Del ciudadano Francisco Edmundo Lechón Rosas, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo.

Del ciudadano Raymundo Aguilera Escalera, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de la República de Hungría en México.

De la ciudadana Retcliffe González, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 12.35 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de enero a las 11.00 horas.