Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910109 - Número de Diario 4

(L54A3PcpN004F19910109.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D.F., miércoles 9 de enero de 1991 No. 4

TERCER RECESO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba

INVITACIÓN

Del Congreso del Estado de Puebla, para asistir a la sesión solemne en la que el Gobernador constitucional del Estado, rendirá su Cuarto Informe de Gobierno. Se designa Comisión.

COMUNICACIÓN

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la inauguración del primer período de sesiones y la designación del Presidente de este alto Cuerpo Colegiado para el presente año. De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Japón. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Del ciudadano José Luis Gómez Ruelas para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de Colombia en México.

Del ciudadano Arístides Gómez Ledezma para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en el Consulado General de Colombia en México.

Se turnan a la Primera Comisión.

De la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

De la ciudadana Silvia Isabel Brom Arévalo, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

Del ciudadano Rafael Albertos Solorio, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

De la ciudadana Margarita Ramírez Linares, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

De la ciudadana Blanca Aurora Mier Rodríguez, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

Del ciudadano José Alberto Cisneros Luna, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

Del ciudadano Francisco Corrales Dorame, para que le sea concedido el permiso constitucional necesario para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a la Primera Comisión.

INICIATIVA

ARTÍCULO 4o. CONSTITUCIONAL

Presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al

ciudadano Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

PROPOSICIONES

SOBRE LA REPÚBLICA DEL SALVADOR

Presentada por el diputado Alfredo Reyes Contreras. Se turna a la Segunda Comisión.

SOBRE SALARIOS

Intervienen los legisladores:

Alfredo Reyes Contreras, presenta proposición.

Alberto Salazar Muciño

Noé Aguilar Tinajero

Francisco Pérez Fernández

Mauro Ramírez Ayala

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados

DEL ESTADO DE SINALOA

Presentada por el diputado José Gándara Terrazas, sobre la situación del norte de este Estado.

Sobre el mismo tema participa el senador Bulmaro Pacheco.

Se turna a la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.

DEL ESTADO DE YUCATÁN

La presenta el diputado Mauro Ramírez Ayala, sobre los procesos electorales en dicho Estado. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, a la Información Gestoría y Quejas.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

REUNIÓN CUMBRE DE PRESIDENTES EN CENTROAMERICANA

Sobre el tema participan los legisladores:

Alfredo Toxqui Fernández de Lara

Alfredo Reyes Contreras

Roberto Robles Garnica

José Gándara Terrazas

Roberto Jaramillo Flores

Mauro Ramírez Ayala

SOBRE EL MENSAJE DE AÑO NUEVO

Del titular del Ejecutivo, exponen sus comentarios los legisladores:

Humberto Roque Villanueva

Noé Aguilar Tinajero

PROBLEMA AGRARIO EN MÉXICO

Intervención del diputado Roberto Jaramillo Flores.

AFILIACIÓN COLECTIVA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Expone sus comentarios el diputado Eugenio Ortíz Walls.

CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

Intervienen los legisladores:

Carmen Segura Rangel

Fernando Silva Nieto

Mauro Ramírez Ayala

DENUNCIA

TELÉFONOS DE MÉXICO

Presentada por el diputado José Enríquez Félix.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

(Asistencia de 33 legisladores)

ASISTENCIA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Hay una asistencia de 33 ciudadanos legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 11.25 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se va a dar lectura al orden del día correspondiente al 9 de enero de 1991.

«Comisión Permanente. - Primer receso del tercer año de la LIV Legislatura.

Orden del día.

9 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Correspondencia

El Congreso del Estado de Puebla, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Mariano Piña Olaya, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, la que tendrá lugar el 15 de enero.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yukio Takeuchi Yano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Solicitudes de particular

De los ciudadanos José Luis Gómez Ruelas y Arístides Gómez Ledezma, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada y consulado de Colombia, en México, respectivamente.

De los ciudadanos Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, Silvia Isabel Brom Arévalo, Rafael Albertos Solorio, Reyna Margarita Ramírez Linares, Blanca Aurora Mier Rodríguez, José Alberto Cisneros Luna y Francisco Corrales Dorame, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Iniciativas

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de reformas y adiciones al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Dictámenes a discusión

Proposiciones

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre la República de El Salvador.

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para que comparezca el Secretario de Comunicaciones y Transportes ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre los salarios. Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la situación del Norte de Sinaloa.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el proceso electoral de Yucatán, en relación al municipio de Muna.

Declaraciones, comentarios y toma de posiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Popular Socialista, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, sobre política exterior y la Reunión Cumbre de Presidente de Centroamérica.

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el mensaje de año nuevo del titular del Ejecutivo.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre afiliación colectiva a los partidos políticos.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la contaminación ambiental en el Distrito Federal.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre los últimos acontecimientos de Haití.

Denuncias

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre Teléfonos de México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día tres de enero de mil novecientos noventa

y uno, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y un minutos del día tres de enero de mil novecientos noventa, con una asistencia de veintiocho legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una comunicación del diputado Gonzalo Martínez Corbalá, por la que solicita licencia por tiempo indefinido. La secretaría da lectura al punto de acuerdo respectivo, mismo que se aprueba en votación económica.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Gustavo Ysunza Olivares, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura a seis ocursos por los que el mismo número de ciudadanos mexicanos solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Venezuela, Perú, Colombia y los Estados Unidos de América. Se turnan a la Primera Comisión.

Un ocurso del ciudadano Edmundo Lechón Rosas, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo. Se turna a la primera comisión.

Dos ocursos por los que el mismo número de ciudadanos mexicanos, solicitan los permisos constitucionales necesarios para prestar sus servicios en las embajadas de la República de Hungría y de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

Se concede el uso de la palabra al senador Bulmaro Pacheco Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una declaración conjunta de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente, en relación con el desastre ocurrido en los estados de Sinaloa y Sonora, por las precipitaciones pluviales.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien en relación con la despenalización del aborto en el estado de Chiapas, demanda que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se abstenga de opinar y se reserva el derecho de presentar demanda de juicio político en contra del Congreso de aquel estado.

Sobre el mismo tema expresan sus opiniones las legisladoras Blanca Ruth Esponda Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales y Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional, para fundamentar la posición de su partido al respecto.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, quien da lectura a una declaración conjunta, firmada por los representantes de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente, en relación con el conflicto en el Golfo Pérsico. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Para expresar sus opiniones respecto a la suspensión del programa radiofónico "Voz Pública", hacen uso de la palabra los legisladores José Antonio Gándara Terrazas, del Partido Acción Nacional; Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional y, para rectificar hechos, los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional y Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a lo que llamó soldados de origen mexicano que están siendo enviados al Golfo Pérsico. Para rectificar hechos sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática y Gustavo Almaraz Montaño, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional, quien denuncia violación a los derechos humanos en el municipio de Valladolid, Yucatán y violación al fuero constitucional de la diputada Luisa María Calderón Hinojosa. Se turna a la Comisión de Información Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Para informar sobre acontecimientos en el municipio de Tejupilco, México, hace uso de la palabra el diputado Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática.

La Presidencia otorga el uso de la palabra a los legisladores Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática; Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional y Alfredo Reyes Contreras, del Partido Socialista, quienes denuncian hechos respecto a las nuevas tarifas de la Compañía de Teléfonos de México.

Aborda la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta una proposición para que diversas comisiones de la Cámara de Diputados soliciten información a las autoridades competentes, respecto de la suspensión del programa radiofónico Voz Pública. El documento, avalado con firmas de representantes de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente se turna a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Información, Gestoría y Quejas, para que recaben la información requerida.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con dieciséis minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo día nueve de enero de mil novecientos noventa y uno, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel: - Se va a dar lectura a una invitación.

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, Distrito Federal.

La Quincuagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Mariano Piña Olaya, gobernador constitucional del estado dará lectura a su IV informe de gobierno.

El acto se celebrará el día 15 de los corrientes a las 11.00 horas en el Auditorio de la Reforma del Centro Cívico 5 de Mayo, declarado recinto oficial.

Puebla, Puebla, enero de 1991.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Francisco Galindo Musa, senadora Idolina Moguel Contreras, diputada Marina Blanco Casco y diputado Noé Aguilar Tinajero.

COMUNICACIÓN

La secretaria María del Carmen Segura Rangel:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Presidencia. - México.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Comisión Permanente, que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer período de sesiones, y que el tribunal pleno tuvo a bien designarme Presidente de este alto cuerpo colegiado para el presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1991. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Ulises Schmill Ordóñez.»

Trámite: - De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

La misma diputada secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de diciembre próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado b, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el señor Yukio Takeuchi Yano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, carta de naturalización, datos biográficos y notificación de la Embajada de Japón en la que comunican que le otorgarán la condecoración relativa. - Al agradecer a usted se integre dicha documentación al expediente del señor Takeuchi Yano".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1991. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

José Luis Gómez Ruelas, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en Reforma 1620, Lomas de Chapultepec, Código Postal 11000 de esta ciudad, ante ese honorable Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:

Al fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 37, inciso b, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de ese honorable Congreso de la Unión o de sus Comisión Permanente, el permiso necesario para poder prestar mis servicios, sin perder mi ciudadanía mexicana, como empleado administrativo de la Embajada de Colombia, en México, cargo que no he aceptado hasta tanto ese honorable Congreso me otorgue el permiso correspondiente para ello.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 1990. - José Luis Gómez Ruelas.»

La misma diputada Secretaria:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

Arístides Gómez Ledezma, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en Paseo de la Reforma 195, piso 3o., Colonia Cuauhtémoc, Código Postal 06500 de esta ciudad, ante ese honorable Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:

A fin de cumplimiento con lo establecido en el artículo 37, inciso b, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de ese honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para poder prestar mis servicios, sin perder mi ciudadanía mexicana, como empleado administrativo del Consulado General de Colombia en esta ciudad, cargo que no he

Aceptado hasta tanto ese honorable Congreso me otorgue el permiso correspondiente.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, 17 de septiembre de 1990. - Arístides Gómez Ledezma.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«México, Distrito Federal, a 30 de julio de 1990.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D. F.

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Yo, Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, ciudadana mexicana con domicilio particular en Geranios número 60 - A, Jardines de San Mateo Naucalpan, estado de México, con fundamento en la fracción II, apartado b, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como secretaria ayudante de Seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Le adjunto original de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez. - Geranios número 60 - A, Jardines de San Mateo, Naucalpan, estado de México.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma diputada secretaria:

«México, D. F., a 15 de octubre de 1990.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados unidos de América en México.

Yo, Silvia Isabel Brom Arévalo, ciudadana mexicana con domicilio particular en Diego Becerra 56 - 4, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, con fundamento en la fracción II, Apartado b, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar a usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como secretaria ayudante de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Le adjunto original de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

Silvia Isabel Brom Arévalo, Diego Becerra 56 - 4, San José Insurgentes.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión:

La misma diputada secretaria:

«México, Distrito Federal, a 30 de julio de 1990.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presentes.

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Yo, Rafael Albertos Solorio, ciudadano mexicano con domicilio particular en calle Hortensias número 39, colonia Ciudad Jardín, México 04370, Distrito Federal con fundamento en la fracción II, apartado b, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como operador de conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad.

Le adjunto original de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

Rafael Albertos Solorio.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma diputada secretaria:

«México, D.F., 28 de septiembre de 1990.

Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D.F.

Asunto: solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América en México.

Yo Reyna Margarita Ramírez Linares, ciudadana mexicana, con domicilio particular en Boulevard Cuautitlán Izcalli Atizapán número 226, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, Atizapán, 54500 estado de México, con fundamento en la fracción II, Apartado b, del artículo 37 Constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como secretaria en la Sección Comercial, al gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Le adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan dar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Muy atentamente.

Reyna Margarita Ramírez L. - Boulevard Cuautitlán Izcalli Atizapán número 226, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, Atizapán, 54500 estado de México.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma diputada Secretaria:

«México, D.F., a 19 de noviembre de 1990.

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América.

Yo, Blanca Aurora Mier Rodríguez, ciudadana mexicana, con domicilio en avenida San Luis Potosí número 62 Unidad Ejército de Oriente segunda sección, México, D.F., con fundamento en la fracción II apartado b, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como cajera en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano su atención a la presente.

Muy atentamente.

Blanca Aurora Mier Rodríguez.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma diputada secretaria:

«México, D.F., a 19 de noviembre de 1990.

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

Asunto: solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América.

Yo, José Alberto Cisneros Luna, ciudadano mexicano con domicilio en Independencia número 15, colonia Centro, Jalapa, Veracruz, con fundamento en la fracción II, apartado b del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como especialista agrícola en el Departamento

de Agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente.

Muy atentamente.

José Alberto Cisneros Luna.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma diputada secretaria:

«México, D.F., a 19 de noviembre de 1990. Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presente.

Asunto: Solicitud de permiso para prestar mis servicios al gobierno de los Estados Unidos de América.

Yo, Francisco Corrales Dorame, ciudadano mexicano, con domicilio en Nebulosa 2975 - 4c, Guadalajara, Jalisco, con fundamento en la fracción II, apartado b, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como especialista agrícola en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano su atención a la presente.

Muy atentamente.

Francisco Corrales Dorame.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

INICIATIVA

ARTÍCULO 4o. CONSTITUCIONAL

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: En México, al consolidarse la revolución y en la década de los cuarenta, la vida de los mexicanos alcanzaba un máximo de 45 años, dadas las carencias de seguridad social y avances científicos en la actualidad los mexicanos promediamos entre los 67 y 70 años de edad.

Nuestro país se ubica entre los que promedian un importante porcentaje de individuos que llegan a la tercera edad, por lo que en 1990 se estima que el número de seres con edad mayor de 60 años, es superior al de 5 millones, por lo que resulta imprescindible que el Estado afronte esta nueva realidad social e implemente, como ya se está haciendo en algunas entidades del país, casas de asistencia social para las personas que forman parte del grupo denominado de la tercera edad.

Sabemos que más del 50% de los ancianos que habitan el territorio nacional se manejan como individuos económicamente inactivos y forman parte de la realidad del desempleo que afronta el país, lo que propicia una precaria situación económica y una marginación del sistema de producción, no obstante sus altos conocimientos y experiencia acumulada durante los años de actividad productiva.

Si bien es cierto el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan dentro de sus beneficiarios a un importante porcentaje de jubilados, también es cierto que el 80% de los integrantes de la tercera edad carecen de toda protección social.

En consecuencia, la sociedad mexicana se encuentra ante una realidad ante la cual, los individuos de la tercera edad afrontan serios problemas para solventar sus problemas de alimentación, vivienda y recreación y es el Estado a quien por ley le corresponde garantizar la seguridad social de los miembros de la sociedad, sólo en nuestro país se desestima la protección del anciano; países socialistas y capitalistas han intervenido en la solución de esta realidad, tenemos el caso como el de Francia, el cual en su Constitución de la República estableció a partir de 1946 que "la nación

garantizará a todos y particularmente al niño, a la madre y al trabajador anciano la protección sanitaria, la seguridad material, el descanso y el esparcimiento. Todo individuo que por su edad o estado físico o mental o su situación económica se encuentre imposibilitado de trabajar, tendrá derecho a obtener de la comunidad los medios para una existencia decorosa".

En la Constitución de la República Popular China, se establece desde 1982 en su artículo 45 lo siguiente: "Los ciudadanos de la República Popular China tendrán derecho a la asistencia material del Estado y de la Sociedad, en la vejez y en caso de enfermedad o pérdida de su capacidad laboral, para garantizar el goce de este derecho, el Estado promueve los servicios de seguro social, asistencia social, asistencia médica y asistencia a la salud pública".

En el artículo 47 de la Constitución de la República de Cuba se señala: "El Estado protege mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos y amparo y cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda".

En el artículo 51 de la Constitución guatemalteca se señala: "protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos, les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación, seguridad y previsión social".

En el artículo 50 de la Constitución de España se dice lo siguiente: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

México, un país que aspira al primer mundo y que forjó su independencia y su revolución y la consolidó con hombres que llegaron a rebasar la tercera edad, no debe marginarse de la obligación de proteger a los ancianos, ya que éstos, con sus hechos y actividades han sido los forjadores del México de hoy y del futuro.

Tanto en el orden occidental como el oriental, los argumentos jurídicos de derechos comparados que se citan en la exposición de motivos, nos permite avalar esta iniciativa mediante la cual el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propone se eleve a rango constitucional los derechos del anciano que ha llegado a la tercera edad.

Por las razones expuestas, compañeros legisladores, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se permite los siguientes

CONSIDERANDOS

I. En razón de que en nuestro país, la vejez no cuenta con los medios suficientes para su subsistencia ni con los servicios adecuados de seguridad social, se hace indispensable que el Estado haga extensivo hacia el anciano la protección dentro del orden constitucional, a fin de que se le garantice al individuo una vejez digna y decorosa.

II. En atención a que nuestro país cuenta con más de 5 millones de ancianas y ancianos, sin protección alguna y este problema es creciente como consecuencia de la seguridad social que ha recibido el individuo, resulta imprescindible que a los ancianos se les proteja, ayude y utilice para que la sociedad aproveche su basta experiencia, ya que muchos de ellos fueron individuos altamente calificados para el desempeño de su actividad o profesión y debe de aceptarse que contribuyan colaborando para el progreso de México.

III. La Revolución Mexicana interpretada de manera ortodoxa en el objetivo de otorgar bienestar a todos los mexicanos, no puede desamparar a los ancianos y por ello dentro del marco constitucional que es síntesis de todas las aspiraciones del movimiento social de 1910, debe quedar perfectamente reglamentado la protección a los ancianos y ancianas para hacerles posible una vida digna como corresponde a todo ser humano.

En Razón de lo manifestado, la fracción del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en uso de las facultades que el confiere el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 135 de la citada ley suprema del país, así como en base a lo dispuesto en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, la siguiente:

Adición al artículo 4o., constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 4o., EL varón y la mujer son iguales ante la ley...

Párrafo último: "el Estado mexicano garantizará el bienestar de los ancianos y las ancianas, a partir de la tercera edad, mediante un sistema de servicio social, que les asegure suficiencia económica, asistencia social, asistencia médica y asistencia a la recreación.

Palacio Legislativo a los nueve días del mes de enero de mil novecientos noventa y uno. - Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputados: Oscar Mauro Ramírez Ayala, Humberto Esqueda Negrete, Teodoro Altamirano Robles, J. Alfredo Monsreal Walkinshaw y Rafael Yudico Colín.»

El Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

« Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Alfredo Montes Salgado, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a 4 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

El mismo diputado secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano vicealmirante cuerpo general diplomado de estado mayor naval Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para que pueda aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del Apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano vicealmirante cuerpo general Diplomado de Estado Mayor Naval Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a 4 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

El mismo diputado secretario:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Maldonado Baca, para que pueda aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 d enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Rodríguez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez del Campo, Diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

La misma diputada secretaria:

«Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Luis Hernán Solís Ancona, para que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de gran oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

La misma diputada secretaria:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en su primera clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en su primera clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Es de primera lectura.

PROPOSICIONES

SOBRE LA REPÚBLICA DEL SALVADOR

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del partido Popular Socialista, para presentar una proposición sobre la República de El Salvador.

El diputado Alfredo Reyes Contreras:

"Honorable asamblea: A partir de mayo de 1990 se abrieron amplias posibilidades para que en EL Salvador se transitara por el camino de la negociación política, orientada a dar fin a la guerra que ha costado ya miles y miles de vidas de hombres, mujeres y niños salvadoreños y que ha traído tan graves consecuencias a la vida económica de ese país hermano.

Este hecho se debió a la intervención directa de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, como testigo de honor en las discusiones entre representantes del gobierno salvadoreño y los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el señor Alvaro de Soto, lo cual constituyó una garantía para: primero, dar seriedad a ese tipo de conversaciones; y segundo, para avanzar con acuerdos concretos, teniendo como perspectiva la pacificación del país y las reformas necesarias, tanto en el ámbito militar, como en el ámbito legislativo y aún económico y democrático, para abrir una nueva etapa en la vida de la República de El Salvador, una etapa constructiva que anhelan la mayoría de los habitantes de ese país.

De esta manera, las propuestas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de negociaciones y de búsqueda de la paz, encontraban una posibilidad de convertirse en realidad, pues esta fuerza, la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la que desde 1987 ha considerado y planteado que en El Salvador no hay posibilidad ya de solución militar al conflicto que lo envuelve, porque el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha alcanzado una organización con una fuerza militar y cuenta con el total apoyo de la población urbana y rural, que es prácticamente imposible que el ejército salvadoreño la pueda derrotar, a pesar de la creciente ayuda militar recibida por el ejército de El Salvador, de parte del gobierno norteamericano, debatida incluso en el Congreso de ese país y autorizado en el presupuesto oficial como un gasto del gobierno

norteamericano, equiparable a las que se dedican a la solución de los problemas sociales de ese país.

Con esta mediación de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, en mayo del año pasado, se aprobó una agenda para las conversaciones y además un programa para el análisis y cumplimiento de la misma, llevándose a cabo reuniones en la ciudad de México, en Costa Rica y en Venezuela, en donde se fueron dando pasos que indicaban que se estaba acercando El Salvador a una solución definitiva.

Sin embargo, el gobierno salvadoreño puso poca decisión en las conversaciones, nunca propuso medidas concretas, de tal manera que las negociaciones han venido diluyéndose a simples reuniones que no han dado fruto alguno en términos de medidas políticas concretas, a pesar del interés mostrado por el representante del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y a pesar de las múltiples propuestas concretas que los representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional han propuesto sobre la mesa de conversaciones.

Por otra parte, en el marco de estas negociaciones y como exigencias de la seriedad del gobierno salvadoreño en relación con estas últimas, la opinión pública internacional ha estado demandando una investigación profunda y seria de parte del gobierno salvadoreño, acerca de los asesinatos de Monseñor Romero y de los cinco académicos y sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana y de sus dos ayudantes, entre los cuales se encontraba el rector de la Universidad.

A pesar de esta exigencia internacional, el gobierno salvadoreño no sólo no avanzó en la investigación de los culpables de estos asesinatos, quizá por ser éstos parte de la dirección más alta del ejército salvadoreño, sino que se continuó con la política de eliminación de dirigentes políticos, sindicales y civiles, por parte de las fuerzas paramilitares, que está comprobado están estrechamente vinculadas al ejército salvadoreño.

De esta manera, en el curso del año pasado, en el marco de las conversaciones fueron asesinados varios dirigentes de la principal organización sindical de El Salvador, la Senastra, así como el doctor Héctor Oqueli, una personalidad política de esa nación.

En estas condiciones, a fines del año pasado se genera un conflicto artificial acerca de unos misiles tierra - aire, empleados en la guerra salvadoreña por los insurgentes, en el que se trata de involucrar al gobierno de Nicaragua y por lo tanto se intenta crear un conflicto entre la Unión Soviética y el gobierno nicaragüense en relación a un acuerdo entre estos últimos, así como del destino de las armas que la Unión Soviética entregara al ejército sandinista durante el gobierno del comandante Daniel Ortega. En relación con este último es del conocimiento público que ya el gobierno norteamericano hace poco más de dos años intentó crear un escándalo en relación con misiles semejante tierra - aire utilizados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional organización que como el mismo gobierno norteamericano lo ha de saber, ha adquirido armas en el mercado internacional y principalmente en las últimas fechas de la misma contra nicaragüense, lo cual explica que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional disponga de misiles de procedencia norteamericana también.

Otro hecho inquietante es el ocurrido el 2 de enero de este año de 1991 cuando fuera derribado un helicóptero que transportaba a tres militares norteamericanos por parte de fuerzas insurgentes salvadoreñas; en ese hecho se deforma grotescamente el carácter de los acontecimientos pues el gobierno norteamericano no cuestiona en ningún momento la presencia de estos militares en territorio salvadoreño, ni mucho menos la labor militar que estaban realizando en zonas ocupadas por los insurgentes, sino que la muerte de ellos por el derribamiento del helicóptero, la pretenden interpretar como un simple asesinato por parte de las fuerzas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ocurrida en un territorio y jurisdicción de las leyes norteamericanas, por lo cual, como conclusión de su aberrante política, pretenden que se capture a los culpables se les transporte a territorio estadounidense y se les juzgue según las layes norteamericanas.

Queremos advertir ante estos dos últimos hechos y en el marco de la actitud del gobierno de George Bush que está asumiendo en todas partes del mundo, de querer que los conflictos se resuelvan en base a sus puntos de vista y tomando en cuenta exclusivamente sus intereses que puede estar en marcha un proceso que pretenda romper con el proceso de diálogo en El Salvador e iniciar una escalada militar con presencia extranjera a fin de buscar una salida

de fuerzas y la eliminación de las fuerzas populares insurgentes en El Salvador lo cual sería totalmente contrario a los intereses de la mayoría de los partidos políticos de ese país, de las organizaciones sociales y aún de las organizaciones empresariales que en su conjunto han expresado claramente su apoyo al proceso negociador y también sería un golpe a la mediación de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas para buscar una salida pacífica al conflicto que envuelve al pueblo hermano de El Salvador.

Bajo estas consideraciones, presento con base en el artículo 58 de nuestro Reglamento, la siguiente proposición:

1o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza con el proceso de diálogo entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional orientado a encontrar una salida pacífica al conflicto armado que ha traído tan graves consecuencias a la economía y a la población civil de ese país hermano.

2o. Hace un llamado al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, a fin de que desempeñe un papel más activo en el proceso de la búsqueda de la paz en El Salvador.

3o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia contra todo tipo de intervención de fuerzas extranjeras que tiendan a obstaculizar el proceso de búsqueda de la paz en El Salvador y expresa su opinión de que el proceso negociador en marcha entre las fuerzas en conflicto en El Salvador, se debe llevar a cabo con pleno respeto a la Soberanía de ese país hermano.

Dado en la sala de sesiones de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a los nueve días del mes de enero de 1991, por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Alfredo Reyes Contreras."

Lo dejo a la Presidencia.

El Presidente: - Túrnese para la atención que proceda, a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

SOBRE SALARIOS

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para presentar una proposición sobre los salarios.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señoras y señores legisladores: La Constitución General de la República establece en el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 siguiente mandamiento:

"Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Es incuestionable que el salario mínimo es totalmente insuficiente para cubrir no sólo las necesidades señaladas en la Constitución, pues el solo pago de los servicios de vivienda, agua, luz y transporte, no se alcanzan a cubrir con el salario mínimo, mucho menos otras necesidades de orden social y cultural.

Es cierto que el salario mínimo jamás ha sido suficiente para cubrir plenamente las necesidades establecidas en la Constitución, pero en los últimos ocho años, los de la política neoliberal, el salario ha ido siempre en picada, es decir, cada vez es menor su valor real. Dicho en otros términos hoy el salario mínimo equivale apenas al 30% del que se fijó para el año de 1976, un poco menos de la mitad de lo que valía el de 1982. Y todos sabemos que el salario de 1976 y 1982 no era un salario decoroso ni suficiente para cubrir las necesidades de un jefe de familia.

El salario actual de los trabajadores mexicanos es uno de los más bajos del mundo, es 15 veces menor que de los Estado Unidos, cuatro veces menor que el de Corea del Sur, 3.5 veces menor que el de Taiwan y 2.5 veces menor que el de Singapur.

La Política de bajos salarios es un problema social de grandes dimensiones que afecta a más de 10 millones de trabajadores que tienen asignado ese salario, en tanto incluso existen millones de mexicanos que ganan aún menos del salario mínimo, es decir, entre 10 y 15 millones de familias están sometidas a esta política verdaderamente criminal, causa de la desnutrición infantil que afecta a millones de niños mexicanos y de la mortalidad como consecuencia de enfermedades que en otras condiciones nutricionales resultarían fácilmente curables.

Pero tal parece que estos hechos graves, producto de la política económica de corte recesivo, aplicada por el gobierno a través de los llamados pactos, no les preocupa ni al gobierno ni a los empresarios ni a varios dirigentes sindicales, que permanecen insensibles ante el obscuro panorama para la clase trabajadora para este año de 1991, a la cual se le condena, en los hechos, a seguir manteniendo restringido el salario muy por debajo del índice inflacionario.

En la práctica, se ésta dejando en la indefensión a los trabajadores por las frecuentes alzas de precios registradas en los últimos meses, quedando reducido en la nada el insignificante 18% que se otorgó a los salarios en el mes de noviembre.

Hoy, las autoridades laborales han manifestado que no habrá incrementos salariales de emergencia a partir de enero, porque esto agudizaría la inflación y pondría en peligro la estabilidad del peso. Los argumentos patronales, compartidos por el gobierno, afirman que los aumentos a los salarios son generadores de la inflación. Esta es una tesis totalmente falsa y evidentemente no resiste el menor análisis, pues siendo la fuerza de trabajo una mercancía se somete, por lo tanto, a las leyes que rigen el capitalismo y ninguna mercancía que en el mercado se vende por menos de su valor real, puede ser inflacionaria.

La causa real de la inflación radica en la especulación financiera que realizan los grandes capitalistas, con la anuencia del gobierno, quienes la utilizan para lograr una redistribución de la riqueza, cuyos resultados es que los ricos acumulan y aumentan más riqueza a costa de hacer más pobres a los pobres.

En el Producto Interno Bruto entre 1980 y 1986 la remuneración de los asalariados redujo su participación. Esa situación se ha profundizado aún más los dos últimos años mediante la contención de los salarios que ha sido el principal soporte en el Programa de concertación "del Pacto" que se le ha impuesto a los trabajadores.

A juicio nuestro, señores legisladores, esta situación no debe continuar, porque no se puede permitir que se viole la Constitución condenando a millones de mexicanos a vivir en la pobreza bajo el pretexto de una falsa modernidad. La revolución mexicana fue muy precisa en proponerse favorecer a los derechos de los trabajadores y facultó a través de la Constitución al estado a ser el tutelar de esos derechos y mejorar permanentemente las condiciones de vida de los trabajadores.

Por estas consideraciones y con base en el artículo correspondiente de nuestro reglamento me permito hacer a ustedes la siguiente proposición:

Único. Que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara de diputados convoque en un plazo breve a organizaciones sindicales para analizar, en función de lo que establece el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución General de la República, la necesidad de un aumento salarial de emergencia a los salarios mínimos.

Dada en la Sala de Sesiones de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados a los nueve días del mes de enero de 1991. Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista diputado Alfredo Reyes Contreras.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema tiene la palabra el diputado Pedro Alberto Salazar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: - Señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. He solicitado la palabra para expresar mi opinión sobre este aspecto y particularmente en el sentido de la propuesta que ha señalado el orador anterior, desde luego para establecer en el caso que así lo determine el Presidente de que se le dé el turno que se ha solicitado.

Sin embargo, siento que es conveniente precisar que la posición del Congreso del Trabajo, de las organizaciones que de él forman parte, es que ha sido de obtención permanente a la evolución de la economía nacional y cuidar de manera muy específica que no se aprovechen planteamientos de la naturaleza que comentamos para incrementar los precios como ha venido sucediendo, lo que se refleja desafortunadamente en una situación inflacionaria que a nadie conviene.

Por otra parte, el movimiento obrero revolucionario en nuestro país, está muy al tanto y está esperando los resultados de que esto suceda, por cuanto a la desgravación impositiva que entró en vigor el día primero del presente mes y de los resultados que todos esperamos sean benéficos de reducción en el impuesto predial, servicio de agua potable para las

viviendas de interés social de las que gozan los trabajadores, para jubilados y pensionados de todos los organismos de seguridad social en el Distrito Federal, y que es una demanda que hemos elevado a los gobiernos de las entidades federativas para que actúen en consecuencia; que se proteja el ingreso de los trabajadores desgravando el pago del impuesto predial, servicios de agua, para jubilados y trabajadores que gocen de esos beneficios, como lo hemos logrado los diputados obreros en el caso de la cuidad de México.

De manera que la situación de la capacidad adquisitiva de los salarios a todos los mexicanos interesa, a todos los partidos políticos, al movimiento obrero muy en lo particular, y nuestra actitud es de seguir enfrentando con el ánimo de encontrar las mejores soluciones para este asunto. Estamos de acuerdo con el turno que solicita el diputado del Partido Popular Socialista. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Noé Aguilar Tinajero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Noé Aguilar Tinajero: - Gracias, señor Presidente: Honorable asamblea: Nosotros coincidimos en la propuesta aquí presentada, y es precisamente la Comisión de Trabajo y Seguridad Social la que podría, en un momento dado, resolver esta problemática nacional.

Yo quiero referirme a algunos hechos, después de la última firma del pacto, que fue el 11 de noviembre; han sucedido varias cosas interesantes, por ejemplo el lunes 27 de noviembre de 1990, en su acostumbrada conferencia de prensa, el líder de la Confederación de Trabajadores de México afirmó desconocer los términos en que se firmó el paquete de medidas tendientes a aliviar la carestía dada a conocer por la cúpula del Congreso del Trabajo, por Arsenio Farell Cubillas y por Jaime Serra Puche, y dijo que la Confederación de Trabajadores de México insistiría en que los precios regresen a los que se tenían antes del 16 de noviembre, y que de no ser así persistirá en un incremento salarial a partir del 5 de enero de 1991.

Este incremento del 18% que se dio a partir del día 16 de noviembre, los trabajadores tenían cierta esperanza de que a partir del primero de enero hubiese otro incremento a los salarios mínimos, con ese tipo de declaraciones. ¿Qué pasó después? El miércoles 5 de diciembre de 1990, las 36 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo, acordaron no ratificar el aumento del 18% otorgado al minisalario, inclusive Luis Donaldo Colosio, quien acudió al pleno de ese organismo, se solidarizó, con las demandas. Después, el viernes 4 de enero de 1991 no estando en México Fidel Velázquez, se presentan desacuerdos en el sector obrero, en la demanda cetemista de aumento salarial de emergencia.

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Roberto Castellanos Tovar, planteó una reunión urgente de las 36 organizaciones para decidir en definitiva si se demandaba o no el aumento salarial.

Posterior a esto, el lunes 7 de enero de 1991, luego de responsabilizar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Revolucionaria de obreros de la República Mexicana y de la Confederación Obrero Revolucionaria, así como el sindicato minero, de negarse a conseguir un nuevo aumento en los mínimos a partir del primero de enero, el líder de la Confederación de Trabajadores de México ofreció retomar esta demanda hasta abril próximo, y dijo: "Porque en este momento no hay derechos para hacerlo". No sabemos a qué se refería con que no hay derechos para hacerlo. Yo creo que aquí debió haberse consultado a los trabajadores y en definitiva ver si había derecho o no a solicitar un incremento salarial adicional.

No es la primera vez que Fidel Velázquez recurre a este mecanismo de levantar una bandera, dejar que los otros organismos de la Confederación del Trabajo se desgasten, para después culpar a estos organismos. Esto hace evidente que hay un mecanismo entre la Confederación de Trabajadores de México, entendido con el gobierno para realizar este tipo de acciones. Si bien el incrementar los salarios ejerce presiones inflacionarias, se nos puede decir esto, también el no incrementarlos ejerce presiones inflacionarias, ya que la inflación se explica por problemas distributivos; además no incrementar los salarios, también generará la concentración de la riqueza en muy pocas manos, por eso es urgente el incremento a los salarios mínimos en un porcentaje que, mediante un estudio bien detallado, bien definido, se concerte. Y este porcentaje tiene que ser en la medida en que se logre superar la inflación habida de diciembre de 1987 a diciembre de 1990, en el supuesto de que la

que ser en la medida en que se logre superar la inflación habida de diciembre de 1987 a diciembre de 1990, en el supuesto de que la inflación de 1991 pudiera ser del 14% o más. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Francisco Curi Pérez Fernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Curi Pérez Fernández: - Compañeros: En tan solo una década, de 1980 a 1990, se calcula que un poco más del 60% se ha deteriorado el salario mínimo. En razón de que éste es uno de los indicadores más importantes que se pueden tener para poder evaluar la situación por la que pasa el trabajador, incluso han habido diferentes puntos de vista últimamente, para tratar de desvirtuar al salario mínimo como un indicador importante de la pauperización tan tremenda que ha vivido el trabajador mexicano.

Evidentemente, las medidas que ha tomado el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo, utilizando el famoso Pacto de Solidaridad Económica, en el que participan representantes de los trabajadores de México, es en realidad un intento vano por tratar de cumplir uno de los objetivos que dice pretender: el freno en la pauperización de los trabajadores.

De hecho, ha servido en buena parte para instrumentar todo un mecanismo que permita frenar la inflación y no permitir que llegue a grados que en otros años eran graves y alarmantes, pero lo cierto es que en los últimos tres años, de hecho, de diciembre de 1987, en el que se firmó el primer pacto, a la fecha, ha habido un 29.2% en lo que se refiere a la depreciación del salario.

Este es un hecho que evidentemente nos permite darnos una idea clara de que este gobierno tiene como una medida muy clara de aplicación el instrumentar una política que no permita el incremento del salario, con el propósito de mantener un mercado interno deprimido y de esta manera tener excedentes para la exportación.

Este es un hecho que es bastante lamentable, porque en la declaración se habla del interés del gobierno por mejorar las condiciones del trabajador y en la práctica se ve todo lo contrario. En esto también es muy lamentable que los líderes obreros oficiales sean comparsas de una política antiobrerista que refleja esto de hecho la grave descomposición del sistema y del partido de Estado que depende de incondicionales a su servicio, para que puedan mantener una política en la que el trabajador lleva las de perder.

Es muy lamentable que los que debieran de ser interlocutores de los intereses de los trabajadores mexicanos, en realidad estén a la expectativa de lo que se marque en la Presidencia de la República, y para ser comparsas en este gravísimo hecho que representan la traición a los trabajadores mexicanos.

Es muy lamentable que los líderes obreros caigan en contradicciones y que les importe más a muchos, el buscar quedar bien con el de arriba para tener una mayor cantidad de posiciones de candidaturas próximas para renovar la Cámara de Diputados y la mitad de la Cámara de Senadores. Este es un hecho palpable y muy lamentable para todos nosotros.

Hace unos cuantos meses, en la Permanente anterior, el Partido de la Revolución Democrática propuso un punto de acuerdo en el que los diferentes grupos parlamentarios participaron, en el sentido de recomendar que se tuviera un incremento salarial importante del orden de arriba del 20% a los trabajadores. Esta situación que se hizo en la Permanente anterior y que realmente muy poco se ha respetado por parte de los propios firmantes, nos hace pensar que es importante que ahora demostremos también en la cámara los diferentes grupos parlamentarios, que estamos a favor de que se dé un incremento salarial de emergencia. Esto es algo que es evidentemente una necesidad palpable, una necesidad que demanda el trabajador mexicano y que es indispensable para que recupere un mínimo de bienestar.

Se habla de que de unos 20 años a la fecha, el salario se ha depreciado aproximadamente en un 100%. Estamos en condiciones sumamente difíciles y creo que esto sería lo mínimo que se podría hacer por el trabajador mexicano, en consecuencia, el Partido de la Revolución Democrática propone un punto de acuerdo que es el siguiente:

"Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, los legisladores abajo firmantes,

miembros de diversos grupos parlamentarios proponemos lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Que se recomiende a las instancias competentes del Poder Ejecutivo Federal, se decrete un aumento de emergencia del 30% a los salarios mínimos, retroactivo al 1o. de enero de 1991 y se haga extensivo a los salarios contractuales, sin que repercuta en los precios al consumidor."

Hacemos entrega a la Presidencia.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con antelación a la fecha en que se fijó el incremento salarial del 18%, señaló su posición de inaceptable, en razón de que estábamos conscientes, porque la realidad así lo ha demostrado, que inmediatamente que se establece un incremento de salario, los comerciantes, los industriales manipulan la realidad económica para incrementar los productos y para encarecer el costo de la vida.

Para nadie es extraño que si bien es cierto en las reuniones de la Comisión del Pacto de Estabilidad Económica, se han establecido acuerdos entre las cúpulas empresariales y entre los dirigentes obreros, con el propósito de que los empresarios absorban el incremento del salario.

Pero en la práctica hemos constatado que ese incremento no es ningún momento absorbido por los industriales ni por los patrones y mucho menos los comerciantes se mantienen solidarios con ese nivel de sacrificio del sector obrero.

La realidad es que el poder adquisitivo de los trabajadores en este país, es realmente preocupante. En primer lugar, porque ninguna familia, ningún mexicano puede subsistir en la práctica, con ese salario que, inclusive a nivel del Distrito Federal es el más alto: 11 mil pesos y fracción, no sirven, no son los que satisfagan ni siquiera los gastos de alimentación más indispensables de una familia.

En la actualidad para nadie es extraño que el kilo de carne, no obstante la especulación que a partir de hace unos días se desató, ha propiciado que el mismo llegue a un nivel de 18 mil pesos.

¿Qué trabajador, con un mínimo de cuatro miembros de familia puede adquirir un kilo de carne si estuviese sujeto al salario mínimo?

La verdad es que en este país, los líderes obreros, los patrones y los trabajadores, le juegan al "vivo"; el líder obrero cree que está engañando al trabajador. El patrón cree que está sacrificando al obrero y el obrero cree que está trabajando para el patrón y en este círculo de "vivos", en este círculo de gentes que por su necesidad tienen que subsistir dentro de esta realidad, el patrón hace que paga al trabajador, el obrero hace que trabaja y el único que a fin de cuentas se beneficia con la realidad es el comerciante, es el especulador, porque ése no hace que cobra, ese cobra y cobra lo que le viene en gana, cobra cantidades exorbitantes sin control alguno por parte del Estado.

La Procuraduría Federal del Consumidor se convirtió en un mito dentro de la realidad; ahí, el Ejecutivo Federal llevó a su dirección general a un hombre que supuestamente se había destacado por ser el "Fiscal de Hierro", el hombre que hacía temblar a los delincuentes, pero aquí en la Procuraduría Federal del Consumidor se convirtió en el "Procurador de Hule", porque se estira de acuerdo con las necesidades de los comerciantes; el procurador no solamente es el "Procurador de Hule", sino también el "Procurador Ciego", porque no ve, no escucha, no atiende la realidad de los consumidores de este país.

Para nadie es extraño que la reetiquetación ha sido una actividad cotidiana de los comerciantes y no hay quien lo frene, la Procuraduría Federal del Consumidor aparentemente iba a asustar a los comerciantes con la presencia de este "Supermán de la Justicia", que ahora se convierte simple y sencillamente en un "Ratón sin Agujero" a donde refugiarse ante las presiones de consumidores y de comerciantes.

Lo grave de esta realidad es que los obreros cuando menos perciben un incremento salarial del 18%, que es un insulto para la realidad económica del país y para la realidad económica de todos los mexicanos, el 18% no significa ni siquiera dotar al trabajador de los gastos de transporte escolar de sus hijos, el 18% no permite al trabajador ni siquiera comprar ya no la leche, sino lo más elemental para la familia, ustedes dirán que el problema de los trabajadores se resolvió porque el trabajador ya se

acostumbró, al igual que el campesino, a vivir de tortilla, sal y chile; esto último es lo que está afectando a la realidad del trabajador, porque solamente han vivido de una realidad que los ha empobrecido, que ha propiciado que sus hijos vivan en un real estado de desnutrición, que si lo trasladamos al nivel de las zonas rurales podemos constatar que en este país el hambre ya rebasa todas las realidades predecibles.

El campesino en este país también sufre las consecuencias de los incrementos del salario, porque desafortunadamente el campesino en México no tiene la seguridad de un salario, aunque si bien es cierto los líderes campesinos podrán hablar del jornal que se paga a los jornaleros de este país, también es cierto que el jornal que reciben ellos es insuficiente para satisfacer a las numerosas familias de los trabajadores del campo.

Por ello coincidimos con las proposiciones que formula el Partido de la Revolución Democrática, del incremento del 30%, pero la realidad es que los mexicanos, los trabajadores, las amas de casa saben que el 30% también les será insuficiente, ellos reclaman que el incremento al salario llegue al 100%, el pan se incrementó, se han incrementado todos los artículos argumentando adecuaciones y la única adecuación que se está haciendo es convertir a los obreros en verdaderos pordioseros en este país, ya que todos los mexicanos en los centros urbanos podemos constatar cómo los campesinos andan ahí solicitando la caridad pública, porque en el campo no pueden subsistir.

Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se hace solidario con que la comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Diputados, inicie una inmediata participación, una inmediata evaluación de los trabajos, de la defensa real de los derechos de los trabajadores.

Sabemos que el diputado Juan José Osorio no subsiste con 11 mil pesos diarios, no me ha invitado ni una sola vez a comer, ¡pero el día que me invitara a comer, ni para él alcanzaría!

Por ello, sabemos que el salario mínimo que se está pagando a los obreros de este país es materialmente insuficiente; las amas de casa diariamente reclaman a los jefes de familia, mejores ingresos, mayores ingresos, ¡ésta es la razón también por la cual la familia del trabajador se ha visto en la necesidad de que trabaje la compañera, de que trabajen los hijos, cuando llegan a alcanzar la edad suficiente para trabajar!

Por ello creemos que las contradicciones en las que han caído los líderes obreros tanto de la Confederación de Trabajadores de México como de la Confederación Revolucionaria de Obreros de la República Mexicana, es una realidad innegable, Rodríguez Alcaine planteó una realidad, porque si bien es cierto que el sector que él maneja percibe ingresos muy superiores al salario mínimo, pudo constatar en las filas de la Confederación de Trabajadores de México, que muchos de sus compañeros, entre ellos costureras, obreros y otros grupos de trabajadores, no podían subsistir con el incremento al salario.

Por ello, aprovechando la ausencia de Fidel Velázquez, planteó la posibilidad de que se solicitará un incremento al salario, pero desafortunadamente aparece Fidel Velázquez, ¡y siempre que aparece, el salario de los mexicanos desaparece! Muchas gracias.

El Presidente: - Túrnese, para la atención que proceda, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

DEL ESTADO DE SINALOA

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Antonio Gándara Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición sobre la situación del norte de Sinaloa.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Señor Presidente; honorable asamblea: En la sesión anterior de esta Comisión Permanente se presentó un Punto de Acuerdo para expresar nuestra solidaridad y pedir que se intensificara la ayuda a los damnificados del norte del estado de Sinaloa. Dicho Punto de Acuerdo fue firmado por los representantes de todos los partidos.

Las consecuencias de las inundaciones en el Valle del Fuerte son muy serias y en forma sucinta conviene tenerlas presentes: 40 mil damnificados.

Más de 60 mil hectáreas de maíz, frijol y hortalizas perdidas, con todo lo que ello signifique en inversiones y los efectos en el abastecimiento de alimentos.

Pérdidas de cuando menos 8 mil 156 millones de pesos en ganadería y agricultura.

Daños cuantiosos en infraestructura hidroagrícola.

Perjuicios muy serios a la carretera internacional y a la red caminera del Valle de El Fuerte.

No existe una estimación de lo que significa lo anterior. A lo que hoy habría que sumarle las miles de viviendas y de pertenencias perdidas de los damnificados y del costo de los apoyos que se le están otorgando.

Representantes del Fideicomiso para el Desarrollo y de Agrosemex han anunciado que no habrá problemas para el pago inmediato a los campesinos y agricultores siniestrados, así como créditos para que los comerciantes repongan sus inventarios. Esperemos que así sea.

Pero aquí lo grave no es sólo el desastre ocurrido, sino determinar cuáles fueron sus causas para preverlas y que no vuelva a suceder. ¡No es posible querer explicarlo, diciendo que "todo se debió a avenidas extraordinarias"! Es necesario si es cierto que la inundación se debió a lo siguiente:

Deficiente operación de los almacenamientos y extracciones de la presa Miguel Hidalgo y de la información proveniente de sus estaciones de aforo.

Falta de mantenimiento de la red de canales primarios y secundarios, así como de los drenes, cuyo estado de azolvamiento impidió la eficiente circulación del agua y propició que se desbordaran o reventaran. Esta situación la reconoció el propio Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la falta de construcción de la presa de Huites, causa fundamental de lo ocurrido.

El 18 de diciembre de 1985, el entonces Presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, detonó una carga de dinamita que supuestamente marcara el inicio de la construcción de la presa mencionada; desgraciadamente todo quedó en eso y lo que se había definido como obra inaplazable y prioritaria, jamás se construyó.

La presa de Huites forma parte de lo que en un tiempo se llamó Plan Hidráulico del Noroeste y actualmente recibe el nombre de SHINO que significa, Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste, su capacidad de almacenamiento está planeada en 4 mil millones de metros cúbicos; para formarnos una idea de lo que esto significa, hay que tomar en cuenta que los derrames de la presa Miguel Hidalgo, que causaron el desastre en Sinaloa, alcanzan aproximadamente 1 mil 800 millones de metros cúbicos; la presa de Huites hubiera podido contener más del doble del volumen del agua derramada.

Esta presa permitiría agregar 70 mil nuevas hectáreas del cultivo en la zona Fuerte Mayo, beneficiaría a más de 10 mil familias, independientemente del apoyo para la siembra de segundos cultivos y la diversificación de los mismos. Actualmente, en la zona Fuerte Mayo sólo se cuenta con agua para regar mil hectáreas y millones de metros cúbicos de agua se siguen yendo al mar por la falta de la presa de Huites. Es cierto que el costo actual de su construcción se estima en 1 billón 500 mil millones de pesos, o sea, 500 millones de dólares. Pero también es cierto que su construcción generaría más de 2 millones de jornadas de trabajo, y una vez terminada, produciría 1 millón 300 mil jornales anuales permanentes en la actividad agrícola, además de las ventajas ya mencionadas. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

Primero. Que esta Comisión Permanente turne este escrito a la Comisión de Agricultura de la honorable Cámara de Diputados, a fin de que investigue, verifique e informe de la certeza de lo en él apuntado, acerca de las causas que provocaron las inundaciones en el norte del estado de Sinaloa.

Segundo. Que esta Comisión Permanente presente una recomendación al titular de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a fin de que el anuncio que hizo recientemente de que se integrará el Comité Proconstrucción de la Presa Huites, no sólo quede en eso, sino que en esta ocasión sí sea una obra inaplazable y prioritaria, para no tener que lamentar de nuevo en el futuro la falta de la misma. Muchas gracias.

El Presidente: - Gracias, diputado. Tiene la palabra, para hablar sobre el mismo tema, el senador Bulmaro Pacheco.

El senador Bulmaro Pacheco: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Lo expuesto anteriormente por el compañero diputado José Antonio Gándara Terrazas, en relación a las causas que han originado que en el norte de Sinaloa y en el sur de Sonora se viva, pues ya en menor intensidad hasta hoy, situación de incertidumbre, de riesgo, de damnificados, como se vio la semana pasada y se sigue viviendo, porque sólo han sido reubicados del total que se daba la semana pasada, un 20%, hace preciso también que se aclare en esta situación, que el Partido Revolucionario Institucional, desde

antes de 1985 había venido gestionando, incluso desde hace más de 20 años, que se construyera infraestructura hidráulica necesaria para dotar de agua a muchos ejidos, más de 70 ejidos que están arriba del Valle del Carrizo y en el sur de Sonora, en los municipios de Álamos, de Navojoa y de Huatabampo, con el propósito de que se aprovecharan las demasías de las aguas de las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, y junto con las aguas de la presa Adolfo Ruíz Cortínez, pudiera generarse recurso hidráulico necesario para la siembra de más de 40 mil hectáreas, de más de 70 ejidos ubicados en esa zona, y poder así cumplir con el objetivo original de cuando fue dotado de esta tierra el núcleo ejidal en 1957 - 1958 y poder también evitar daños que la misma naturaleza genera por motivo del exceso de agua y en ocasiones también por falta de mantenimiento de la infraestructura hidráulica allí asentada y que no estén los habitantes de esas zonas siempre en estas fechas o cuando se da el exceso de lluvias con el peligro latente de sufrir daños en propiedad y en vidas.

Por eso es importante que se destaque que el Partido Revolucionario Institucional desde hace muchos años ha estado gestionando que se concluya, se le dé seguimiento y se opere lo que ha mencionado el diputado Gándara, la Presa de Huites que vendrá a resolver un problema no sólo de captación de más recursos hidráulicos sino de asegurar la siembra en más de 40 mil hectáreas en esas regiones.

Los damnificados que en Sinaloa se han presentado, 20 mil de los cuales 60% todavía están en albergues, las 2 mil viviendas caídas, las más de 7 mil en mal estado que se han registrado por esos efectos, más de 60 mil hectáreas perdidas, como se ha dicho aquí y el daño a la infraestructura de comunicaciones y transportes, hacen que estos problemas más allá de la solución inmediata, que en esto tenemos que reconocer también la intervención atinada del Gobernador Labastida Ochoa y del Gobierno Federal para atender de inmediato estos problemas, que se vea con mayor precisión, con mayor cuidado tanto los orígenes de estos problemas como lo que no se ha hecho en estos años para el mantenimiento de los distritos de riego, el desazolve de canales, el cuidado de las presas y sobre todo construir esa gran obra hidráulica necesaria para Sinaloa y necesaria para Sonora. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Túrnese para la atención que proceda, a la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

DEL ESTADO DE YUCATÁN

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una proposición sobre el proceso electoral de Yucatán, en relación al Municipio de Muna.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: El pasado 7 de enero, que de hecho se inició el proceso electoral federal de 1991, el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral anunció que: "La ley se cumplirá sin distorsiones ni dilaciones en los comicios".

Pero esta afirmación del máximo órgano del país no es escuchada por los priístas, quienes en 1990 dieron al traste con la democracia en algunos municipios del estado de Yucatán, en los cuales no sólo se violaron los derechos constitucionales de los yucatecos sino inclusive los derechos humanos, ya que la forma en que fue agredido el pueblo de Muna, Yucatán, demuestra evidentemente que el Partido Revolucionario Institucional es quien provoca la violencia en su afán de mantenerse en el poder.

El cinismo y la impunidad con la que actúan los hampones electorales del Partido Revolucionario Institucional son evidentes. Quién podría decir que este humilde campesino (muestra el señor diputado Ramírez Ayala a la asamblea fotografías) ataviado con sombrero y huarache fuera un delincuente electoral, medianamente adiestrado, porque la cultura del fraude no se le impartió con las técnicas sofisticadas y en ocasiones burdas que implementó el hampón electoral mayor, delegado general del Partido Revolucionario Institucional en el Estado, profesor José Guadarrama Vázquez. Véase cómo el campesino del paquete electoral de boletas que tiene en el mesabancos, tranquilamente y con toda impunidad tiene las boletas, las dobla y luego las deposita en el pantalón de la bolsa izquierda. Esta es la democracia que el Partido Revolucionario Institucional fomenta entre los campesinos, entre los incultos y entre los alquimistas.

Es evidente que el fraude electoral en la casilla número 4 de Muna, Yucatán, llevó al pueblo a reconocer como su legítimo presidente al candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Marcial Durán Fares, e inclusive desde el día de la calificación de las elecciones

y hasta el día de hoy, sin que el pueblo de México se entere, se mantiene custodiado el Palacio Municipal y el pueblo de Muna no ha permitido el acceso al candidato ilegítimo que postuló el Partido Revolucionario Institucional.

Pero, compañeros, vayamos más allá de la realidad política, entremos en la esfera de eso que tanto defienden ustedes: el derecho al secreto de voto, a que la Constitución, y de acuerdo con ella, tienen derecho todos los mexicanos. Y veamos en las tres fotografías gráficamente cómo en una secuencia de fotografías el presidente de la casilla, un priísta reconocido en Muna, Yucatán, señala a la electora, ante sus dudas del símbolo que debe cruzar y también violando todo secreto de voto y en público, de manera tal que el voto de los electores de Muna resultaran "más cacaraqueados que los huevos de una gallina".

También, noten ustedes la cara de preocupación de la secretaria de la casilla al ver que la electora no se decide a cruzar el símbolo del Partido Revolucionario Institucional. Y también constaten ustedes, priístas, cómo se le está señalando con la siniestra, la mano izquierda, la mano chueca, a la electora, como debe de votar. Vean ustedes cómo, ustedes tanto que pregonan el secreto de voto, como aquí en la casilla No. 4 y ante la presencia de todos los electores, se burla ese secreto de voto. Y también constaten ustedes como en la tercera fotografía de la secuencia de la votación, al ver que la electora hace caso a las indicaciones del presidente de la Casilla muestran toda una sonrisa de satisfacción. Toda una satisfacción de que allí, en esa Casilla No. 4 de Muna se logró el fraude electoral, se logró imponer a los electores de Muna, Yucatán, un candidato que nunca ha sido ni nunca será de su satisfacción ni de su aceptación.

En este municipio y en otros municipios hemos constatado como el Registro Nacional de Electores se ha convertido en una burla para los mexicanos.

Allí, en el estado de Yucatán, no se entregaron las credenciales de elector como consta en el caso del señor Juan Bautista Chi Coyín a quién no se le entregó la credencial 207/25695 - 6, a Carlos Canché Uc la credencial 072666 - 2, a Carlos Góngora Góngora la credencial 0240175 - 0, a María de la Luz González David la credencial 1512165 - 2, a María Chin Loeza la 0241153 - 6, entre otros muchos de una lista larga de ciudadanos que no recibieron en Yucatán la credencial que legítimamente les permitía emitir el voto.

Es imprescindible ante esta burda farsa electoral que el Instituto Electoral y fundamentalmente el Director del Registro de Electores, un ciudadano de apellido Wong, tal parece que su ascendencia japonesa y dado los adelantos que este país tiene en la computación lo ubicaron en el cargo de director Ejecutivo del Registro Nacional de Electores con el propósito de manejar, manipular lo que sería la entrega de las credenciales de elector.

En consecuencia, y conforme lo dispuesto por el artículo 92 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales inciso e, este ciudadano tiene la obligación de expedir todas las credenciales de elector a los ciudadanos mexicanos. Tiene razón de que el mismo funcionario no está cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Ley Federal, demandamos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana la destitución inmediata, porque este Director no ha cumplido con la obligación de entregar las credenciales de elector en los municipios de Yucatán e inclusive en el estado de Hidalgo a donde personalmente le solicité que sus delegados hicieran la entrega de credenciales de elector, situación que se observó también en el estado de Coahuila. Más, sin embargo, el Instituto Federal Electoral lo sigue manteniendo como Director General del Registro de Electores, porque sabe que es el elemento que requieren ahí para estar manejando y manipulando el padrón electoral al antojo y al arbitrio del partido en el poder.

¿Qué podemos esperar los partidos políticos en las elecciones federales y estatales que se desarrollarán el próximo mes de agosto del año en curso? También aprovechamos el viaje en el mundo del padrón electoral para denunciar que no estamos de acuerdo en que se manipule el criterio de un partido político, sobre la técnica acerca de dónde se podrá incluir la fotografía en la credencial de elector para la elección de 1991.

Coincidimos con las discrepancias y las afirmaciones del Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el sentido de que la fotografía del elector debe ser aplicada en todos los lugares del país, y debe sujetarse a la técnica y a la necesidad que requiere cada una de las entidades.

Si bien es cierto el Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, licenciado Fernando Gutiérrez Barrios ha manifestado que esto se podrá hacer según los lugares en donde técnicamente sea posible, se fijará la

fotografía, también es cierto que hay decenas de recursos a través de los cuales el Instituto Federal Electoral puede implementar la expedición de las credenciales de elector, con la fotografía de los electores y no propiciar lo que aconteció en Muna, que los delegados municipales distritales, e inclusive el estatal del Registro Nacional de Electores, se quedaron con las credenciales que correspondía al pueblo.

Pero regresando al tema de Muna, Yucatán, señores priístas ¿no es vergonzoso para ustedes postular a candidatos prepotentes y arbitrarios, como el señor Fernando de la Cruz López, que junto con su hermano, en las últimas gráficas se muestra cómo se dedicó a agredir a los electores, inclusive ahí se demuestra como un elector, un ciudadano sangra del ojo derecho, dados los golpes que recibió del candidato y de su hermano en Muna, Yucatán?

Por ello, los ciudadanos de Muna están inconformes con los resultados electorales que se emitieron en la casilla número 4 de este municipio.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (desde su curul): - Señor Presidente, quisiera que el orador me permitiera una pregunta.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Le permito hasta diez si usted gusta.

El Presidente: - ¿Acepta usted una pregunta diputado?

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Sí, con mucho gusto.

El diputado Pedro Salazar Muciño (desde su curul): - Con todo respeto, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, ¿cuántos votos tuvo su partido en ese municipio?

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - En ese municipio nuestro partido obtuvo 1 mil ciento cuarenta y ocho o ciento treinta y tantos votos, y ustedes, alterando la votación de esta casilla número 4, obtuvieron 1 mil cuatrocientos.

El problema es que aquí ustedes propiciaron el fraude; ahí está la muestra, y ahí está el pueblo en Muna, Yucatán, que no está permitiendo que su candidato tome posesión del Palacio Municipal, y aquí en el país no se sabe que en Muna y tal vez en muchos municipios del país, están tomados los palacios municipales porque repudian a los candidatos que ustedes les tratan de imponer.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (desde su curul): - ¿Me aceptará otra pregunta el orador, señor Presidente, dijo hasta 10?

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - ¡Sígale, sígale!

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: - Si la presencia de su partido en ese municipio es tan importante, no creo que achacando fraude, de todas maneras ganaran diputado, ¿en qué sostiene usted eso?; en cinco o seis fotografías que quién sabe de dónde se las fusiló.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - No señor, afortunadamente yo no uso pistola ni cosa que se le parezca, como los candidatos más adelante lo voy a señalar, para hacer fusilamientos. Las fotografías son tomadas con unas camaritas así como esas, no son pistolas ni metralletas como las que usan el algunas actividades políticas como en Tejupilco y otros municipios. La realidad es que ahí la inocencia de sus compañeros ve cómo permite, inclusive, que las personas les tomen fotografías. ¿Por qué? Porque ustedes les han demostrado que son impunes, que nadie los puede castigar. Esa es la realidad. La impunidad con la que han protegido a los hampones electorales, son los que han dado al traste con lo que debe de ser la democracia en este país; con lo que, inclusive, el mismo presidente de la República, primer priísta del país, ha pregonado a lo largo y a lo ancho del país, que debe de terminarse con estas prácticas. Más sin embargo, en los estados los gobernadores, los presidentes municipales y los caciques, siguen siendo dueños, no sólo de la realidad económica, sino de la voluntad de los electores.

Pero regresemos al tema de Muna, Yucatán. Es ahí, en esa casilla número 4, en donde su candidato, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, destruyó el mobiliario de la escuela, que motivó que otro priísta, el profesor Ignacio Marabe Casanova, director de la escuela en donde se instaló la casilla número 4, presentara denuncia de daños en propiedad ajena por los destrozos que hizo en un escritorio, puertas y ventanas del aula del plantel, el propio candidato del Partido Revolucionario Institucional, señor Fernando de la Cruz López. Y no obstante ello, el señor, hasta la fecha, dada la inconformidad del pueblo, sigue sin tomar posesión de la presidencia municipal, porque ahí el único que lo quiere como presidente es el Partido Revolucionario Institucional, y es el

Colegio Electoral que, no haciendo caso de los recursos que plantearon los representantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sacó adelante la elección, como siempre se hace, por mayoría de votos, pero no por el respeto al voto que los ciudadanos emitieron en las urnas electorales.

También es de hacerse resaltar que el Comité Municipal Electoral, no permitió a la comisionada del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Olivia Durán Ortíz, el acceso al cómputo municipal, no obstante que el profesor Farfán Max, presidente de la Comisión Distrital Electoral, ordenó que se le diera acceso al representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a la sesión de cómputo, instrucciones que este individuo desatendió; este señor Martín Pantojas, presidente del Comité Municipal Electoral, exigía la presencia del presidente del Comité Distrital Electoral ahí en el Comité Municipal Electoral, para hacer o darle acceso a la comisionada del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana al cómputo municipal.

No obstante que regresó su enviado a manifestar que no se permitía el acceso al comisionado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el presidente del Comité Distrital Electoral, acudió con un escrito firmado por el mismo presidente del Comité Distrital Electoral, en el que indicaba y daba instrucciones precisas para que se diera acceso al comisionado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y fue infructuosa toda gestión, la sesión de cómputo se llevó adelante sin permitir el acceso al comisionado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Compañeros legisladores, la prepotencia con la que ha actuado el candidato a presidente municipal de Muna, la forma en que ha pisoteado los derechos constitucionales y los derechos humanos del pueblo de Muna, nos obliga a presentar ante esta soberanía nacional, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En razón de que la Procuraduría General de Justicia del estado de Yucatán no ha dado curso legal al acta número 430/90, en la cual el candidato a regidor del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Romero, portó arma de fuego, calibre 38 marca "Llama Especial", número de serie 45511, misma con la cual alteró el orden público y agredió al presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional de Muna, Yucatán asimismo en razón de que el profesor Ignacio Marabas Casanova, presentó denuncia de daños en propiedad ajena, cometidos por el señor Fernando de la Cruz López Cahuich, según expediente 1633 por destrucción del escritorio, puertas y ventanas del plantel en el que se instaló la casilla número 4, y como hasta la fecha no se ha seguido ni tramitado acción alguna en los tribunales del estado de Yucatán, solicitamos que el presente se turne a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que actúe en el ámbito de su competencia, dada la no observancia de la Constitución Política de la República, la Constitución Política del estado de Yucatán y las leyes penales de esa entidad.

Atentamente.

Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el suscrito.

El Presidente: - Para la atención que proceda, túrnese a las comisiones de Derechos Humanos, Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputado.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

REUNIÓN CUMBRE DE PRESIDENTES EN CENTROAMERICA

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la política exterior y a la Reunión Cumbre de presidentes de Centroamérica.

El senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara: - Señor presidente; señores diputados; senadores de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Los acontecimientos en la vida social de México y del mundo, caminan a paso acelerado. No hace más que unas cuantas horas, cuando escuchábamos el mensaje de nuestro Primer Mandatario de la Nación, felicitando al pueblo con motivo del año que inicia sus labores, escuchábamos la afirmación de que en uno de estos días recibiremos en México a los presidentes de las naciones hermanas de

Centroamérica. Y afirmaba el señor Presidente, lo que todos nosotros sabemos: que compartimos con ellos historia, tradiciones y amistad profunda, la cual deseamos que prevalezca para que en la relación exista concordia y desarrollo.

Reconocemos, decía el señor Presidente, que el mundo vive un momento muy difícil por los acontecimientos que se suceden en algunas otras regiones del mundo.

Por esta razón, la prensa nacional y todos nosotros estamos enterados de que en unas cuantas horas en el estado de Chiapas, harán acto de presencia el señor Presidente Rafael Ángel Calderón Furnie, Presidente de Costa Rica; el señor licenciado Alfredo Félix Cristiani, Presidente de El Salvador; el señor Presidente Marco Vinicio Cerezo, Presidente de Guatemala; así como el señor Jorge Antonio Serrano Elías, Presidente electo de esta república hermana. Asimismo estarán presentes el señor Presidente de Honduras, licenciado Rafael Leonardo Callejas Romero, así como la Presidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios viuda de Chamorro, quienes llegarán a este encuentro internacional, acompañados de sus respectivos secretarios o ministros de Relaciones Exteriores.

Un hecho singular hace diferente este encuentro que se realiza en nuestro país, ante la presencia de todo el Continente, ya que también estarán presentes los señores presidentes de Colombia, Luis Fernando Jaramillo, así como el de Venezuela y su Ministro de Relaciones Exteriores. Acompañarán a estos importantes personajes de la vida internacional, una representación de un país vinculado intensamente con el Continente Latinoamericano. Estará el Vicepresidente o vicecanciller de la República Española, señor Luis Yáñez, que al mismo tiempo es Secretario de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica y Presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Y pienso también que interpreto el pensamiento de ustedes, que este encuentro es un encuentro de la máxima importancia y trascendencia para la vida nacional, así como también un singular ejemplo de lo que puede hacerse en los instantes mismos en que en otras partes del mundo la humanidad inquieta y preocupada, observa cómo otros países pretenden llevarnos a un momento de caos universal.

La sombra de los Jinetes del Apocalipsis parece como si se asomaran en estos momentos provocando la preocupación y la angustia del mundo; mientras en otras regiones de este Globo Terráqueo, se reúnen estos funcionarios a que he hecho referencia hace unos instantes, con un propósito eminentemente constructivo, con un propósito eminentemente positivo, ya que es el propósito fundamental: la búsqueda de mejores caminos de superación para todos los pueblos de Latinoamérica, esto se hace ante la anfitriona de México y su Presidente, su Presidente que ha trabajado intensamente en estos últimos tiempos, recorriendo el Continente Americano para fortalecer de una manera directa, para fortalecer de una manera personal la amistad tradicional que existe entre nuestros países.

¿Cuáles son los problemas? ¿Cuáles son las dificultades que se presentan actualmente en este continente? Realmente habría que hacer un análisis profundo, habría qué hacer un examen detallado respecto de lo que está sucediendo en el Continente Americano.

En Centroamérica la población que existe en la actualidad según datos fidedignos, es en Costa Rica de 2.7 millones, en el Salvador de 5.7 millones, en Guatemala de 8.7 millones y en Honduras de 4.9 millones, en Nicaragua de 3.7 y en Panamá de 2 millones y medio aproximadamente.

El Producto Nacional Bruto por habitante en dólares calculado hacia el año 1988, señalaba según los textos 1760 dólares para Costa Rica, para los habitantes de Costa Rica, para los del Salvador 950, para Guatemala 880, para Honduras 850 y para Panamá 2 mil 240.

La deuda externa, uno de los temas fundamentales para los pueblos del Continente Latinoamericano estaba calculado para 1989 en 4 mil 500 millones de dólares, para Costa Rica, en el Salvador 1 mil 825, en Guatemala 2 mil 830 y en Nicaragua 4 mil 362, en el año de 1984, en la actualidad alcanzan una cifra de 7 mil 560 y en Panamá que en 1984 eran de 4 mil 368, en la actualidad son de 5 mil 500 millones.

Es evidente que ante este grave problema que afecta a la población de los países del centro de América, hacen que la población tenga que enfrentarse a graves problemas de toda naturaleza, se ha buscado los caminos para la solución y todos nosotros sabemos que en la actualidad se busca la manera de fortalecer las economías a través de un esfuerzo que se ha centrado particularmente en los aspectos comerciales, particularmente en la exportación de los productos de cada uno de los países.

Costa Rica exporta 1 mil 320 millones anuales en 1989, para el Salvador la cifra es de 500 millones. Para Guatemala 1 mil 175, para Nicaragua 260.

Y para Panamá 2 mil 600. Estos datos nos dan una imagen de los problemas profundos que afectan a estos países hermanos.

Por eso el Encuentro que se va a llevar a cabo, dentro de unas cuantas horas, habrá de tener como finalidad el encuentro de soluciones a sus graves problemas; pero no solamente del tipo de problemas de carácter económico, sino hacer un examen de un sentido más amplio y profundo. Atisbo que en ello se inicia, se presenta una gran coyuntura para lo que ha sido el sueño de todos los pueblos latinoamericanos; la integración de estos pueblos en sus problemas, para encontrar solución a los mismos.

Los objetivos que se plantean son reiterar la decidida voluntad del pueblo de México, que es el anfitrión, por coadyuvar, en la medida de que los gobiernos centroamericanos lo soliciten, en la consolidación del proceso de paz regional y al logro de mejores niveles de vida en la región, con pleno apego a los principios de no intervención y autodeterminación.

Coadyuvar también activamente al proceso de integración centroamericana, como un factor indispensable para su recuperación económica, con miras a una eventual integración continental.

Adoptar medidas concretas para incrementar el intercambio comercial de México con la región, a través de un programa de cooperación, al que posteriormente se pudieran vincular Colombia y Venezuela, que son miembros integrantes del llamado Grupo de los Tres, como todos ustedes saben, en el marco de acciones de este grupo.

Ampliar la presencia de México en Centroamérica y estimular un mayor conocimiento de interés mutuo entre nuestro país y esa región, a fin de incrementar los vínculos de comunicación e intercambio entre nuestras sociedades.

Asimismo esa reunión buscará las acciones de cooperación de México hacia la región, enfatizando su interés por la pronta suscripción de un acuerdo marco de complementación económica y un acuerdo general de cooperación con los países centroamericanos.

Nobles e indiscutibles propósitos, que yo estoy seguro de que los pueblos de esta región de nuestro continente, habrán de aceptar entusiasmados, sabedores de que nada es fácil en estas horas angustiosas de la humanidad, que el camino a recorrer habrá de ser arduo y difícil; pero cuando los propósitos se suman, cuando las buenas voluntades y los buenos propósitos, repito, se toman con la pasión con la entrega que justifican el encuentro de la superación de los problemas, no habrá dificultad que pueda vencerlos.

¡Por eso tiene tanta trascendencia ese encuentro de carácter internacional, en una parte de la entrañable patria mexicana!

Sería, tal vez, conveniente y necesario hacer un examen detallado de lo que es posible realizar en estos momentos con cada uno de los países concurrentes a este encuentro. Sin embargo, pienso que todos ustedes habrán de convenir en que este tipo de asuntos habrá de aguardar el que se lleve a cabo el encuentro a que estamos haciendo referencia, para que de esta manera quede explícita la voluntad, explícitos los propósitos de cada uno de los países, para que pueda realmente llegarse a los propósitos constructivos que se persiguen.

Sin embargo, debemos hacer mención de algunos de ellos en términos generales, tales como el aspecto comercial, también la cooperación en el ámbito de financiamiento y también en un tema que es de todos ustedes conocido, en lo que se refiere a la energía, en busca de fomentar en los países centroamericanos la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica y el desarrollo de fuentes alternativas de energía, además de la explotación de los hidrocarburos y la planeación general de este tipo de instrumentos, que sin duda alguna habrá de dar el rendimiento deseado.

Hay un renglón, un vínculo que es de máxima importancia, que es el que se refiere a la educación y la cultura, y también en el ámbito técnico científico, ya que hermanados en los problemas, también debemos hermanarlos en la solución a los mismos; de esta manera tal vez se pueda llegar a un proyecto de acuerdo general de cooperación con Centroamérica, así como otras acciones de cooperación, que son las referidas, de relación cultural y educativa entre México y Centroamérica.

En lo que se refiere el comercio, que es uno de los capítulos importantes de este encuentro, ya que se ha hablado en los últimos tiempos de que nuestro país busca acuerdos de libre comercio en algunos otros rumbos de la tierra,

quisiéramos destacar la importancia de también obtener un acuerdo de libre comercio en lo que se refiere al continente latinoamericano y muy particularmente con los muy cercanos de Centroamérica. Esto, sin duda alguna, habrá de ser motivo de una análisis muy severo, ya que habrá que buscar la reducción de los procesos arancelarios y de esta manera alcanzar una fluidez en el intercambio comercial entre nuestros países; sin embargo esto no será fácil, ya que habrá de ser en etapas sucesivas, por esta razón tal vez se proponga un tratado marco, es decir más limitado, para lograr finalmente desembocar en un tratado de libre comercio entre los países latinoamericanos.

Hay un aspecto que el gobierno mexicano ha hecho notar de una manera contundente, lo que se refiere al programa de cooperación energética para los países de Centroamérica y el Caribe, en lo que se ha llamado el Pacto de San José. México ha declarado categóricamente que este acuerdo establecido desde agosto de 1980, por los gobiernos de México y Venezuela, como una instancia de cooperación preferencial hacia los países de Centroamérica y el Caribe, para coadyuvar al desarrollo económico y social de los países beneficiarios, se mantendrá, no obstante las circunstancias que prevalecen en el mundo, acerca del manejo particularmente de los hidrocarburos en donde uno de los temas fundamentales es el de precisamente recuperar la posibilidad de obtenerlos en una manera sencilla; pero en lo que se refiere al convenio señalado con los países de Centroamérica, Venezuela y México habrán de mantener la palabra empeñada. En Punta Arenas, donde por decisión propia los países centroamericanos a través de sus representantes, a través de sus primeros mandatarios y de sus ministros de relaciones exteriores hicieron comparecencia para presentar un riquísimo examen y análisis de los problemas que les afectan, debemos decir que además de los anteriormente mencionados, como observador invitado asistió Guillermo Endara Galimani, Presidente de la República de Panamá.

A este encuentro México no acude con las manos vacías; el 28 de noviembre de 1990 el señor Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere la Constitución, emitió un acuerdo por el que se crea la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica.

Quisiera pedir su licencia, para leer en lo conducente este acuerdo en el que encontramos las razones fundamentales en sus considerandos.

El Plan Nacional de Desarrollo reconoce a Centroamérica como prioridad en el quehacer internacional de México y que las nuevas realidades en la región plantean la necesidad de fortalecer y ampliar los vínculos de México con ella, que la importancia de los pasos dados por los países centroamericanos en favor de la paz y los esfuerzos que han iniciado para reconstruir su economía y alcanzar mayores niveles de bienestar para sus pueblos, deben ser apoyados y respaldados por la comunidad internacional; que los países centroamericanos inician una nueva etapa de proceso de integración con el objeto de afrontar los importantes retos que la formación de nuevos bloques económicos plantean.

México comparte con Centroamérica, además de la vecindad geográfica una comunidad lingüística, cultural e histórica, que hace de nuestras fronteras un horizonte a partir del cual se amplían las oportunidades y se consolidan las relaciones; que coadyuvan con el desarrollo económico y social de los países centroamericanos con el fin de consolidar la paz definitiva y alcanzar el bienestar para sus pueblos con pleno apego a los principios de No Intervención y de Autodeterminación representa para México más y mejores oportunidades en el área; que en el marco del grupo de los tres que integran Colombia, México y Venezuela, se ha convenido en contribuir al desarrollo de la región; que fortalecer las relaciones de cooperación en todos los campos con Centroamérica, financiero, comercial, energético, educativo y cultural, de cooperación técnica - científica, de salud, turismo, agropecuario, pesquero, industrial y demás formas de cooperación, contribuirá a ampliar las bases del diálogo político y alcanzar las relaciones de excelencia que México desea para con todas las naciones centroamericanas.

Qué México desea para los países centroamericanos, paz, desarrollo, democracia y bienestar para sus pueblos, con base en los principios que norman la vida internacional.

Tales propósitos se han consagrado en este acuerdo al que concurren todos los secretarios de Estado del gobierno mexicano, que habrán de contribuir, con sus esfuerzos, a que este acuerdo tenga su mayor éxito.

Pienso, repito, que estos propósitos llevan en su raíz profunda un propósito largamente anhelado: la expresión de integración de Latinoamérica, que va cargada de una cauda emocional

de afectos y frustraciones por no haberse podido alcanzar en tiempos más cercanos.

Este concepto de integración puede ser acotado en dos dimensiones: en cuanto a su contenido para establecer, en la medida que abarca aspectos económicos, culturales y políticos. Cuando los latinoamericanos hablamos de integración nos referimos al concepto más amplio que implica incrementar las interrelaciones en lo económico, lo político y lo social.

La integración latinoamericana representa el anhelo de una mayor convivencia en múltiples aspectos en nuestros pueblos. Quizá el origen esencial de ese afán en esta geografía, la historia y el idioma, esos elementos nos unen y nos acercan de una manera extraordinaria. De ahí la importancia de este encuentro en el que México es anfitrión y además lleva también una carga profunda, emocional para los países de la misma sangre, del mismo idioma, que integran este continente.

El Presidente Salinas de Gortari y sus colaboradores, repito, no van con las manos vacías, llevan no solamente este acuerdo que pudiera considerarse como un aspecto de trámite por algunos, llevan un sentimiento mucho más profundo, llevan una grave y delicada responsabilidad y esa responsabilidad el fiel cumplimiento de los mandatos del pueblo mexicano.

Todos nosotros sabemos que el Constituyente Permanente, no hace mucho tiempo incluyó dentro del texto constitucional, para ser concretos, en la fracción X del artículo 89, los principios básicos por los cuales el pueblo mexicano no se ha regido, los principios básicos por los cuales el pueblo mexicano ha sabido cumplir su compromiso ante la convivencia internacional, porque México ha sido fiel a sus principios; porque México ha sido fiel a su doctrina revolucionaria.

México que tienen no solamente una larga historia en sus acontecimientos, a veces amargos y a veces victoriosos, también tiene una larga tradición en lo que se refiere a sus principios inconmovibles.

Deseaba mencionar lo que solamente una parte de estas modificaciones a la fracción X, la proscripción de la amenaza o el abuso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados y la cooperación internacional para apoyar el desarrollo de los pueblos.

Esto es un mandato que lleva Carlos Salinas de Gortari, a su emoción personal, por muchos reconocida, lleva también el deber de un mandato, puesto que son las decisiones fundamentales del pueblo mexicano las que se encuentran contenidas en este aspecto de la vida internacional.

Pienso que nuestro pueblo, plural y diverso, en su pensamiento y en sus ideologías, en nuestras diferencias internas tal vez debiera formular un voto para que el Presidente de México llegara con la representación de todo el pueblo mexicano, de la voluntad del pueblo mexicano, para que el éxito de este encuentro a la mitad de nuestro continente pueda llevarse a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Deseaba cumplir diciendo a ustedes: contra México nadie tiene la razón. Por esta razón es fundamental, todos debemos unirnos en voluntades para que el éxito de este encuentro de la máxima trascendencia, positivo, creador, cuando en otras partes del mundo se pretende destruir a la humanidad entera, pueda tener el éxito que merece nuestra gran patria mexicana. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente. Creo, señoras y señores legisladores, que todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene este encuentro de mandatarios en Tuxtla Gutiérrez, como decía el senador, ya en las próximas horas.

Y precisamente por su importancia, creo que no podemos prescindir del cuadro económico, político y social latinoamericano, en el que este encuentro se realizará. Nos parece que no podemos abordar en abstracto este encuentro que, insistimos, es de la mayor relevancia.

Yo quisiera señalar, en primer lugar, que esta cumbre centroamericana, llamémosle así, se realiza en un momento en que el gobierno mexicano ha abandonado poco a poco la histórica y tradicional política internacional de México. Poco a poco, a veces insensiblemente este gobierno y el anterior se han ido plegando a la política norteamericana, se han hecho más complacientes con la política norteamericana. Históricamente nosotros hemos tenido una

agredido hemos llegado inclusive a la incorporación de principios fundamentales de nuestra política internacional al texto constitucional.

Ahí está el ejemplo reciente de la amistosa, cálida y no sé cuántos calificativos más, recepción a Mr. Bush, como si el pueblo mexicano hubiera perdido ya su conciencia nacionalista y su conciencia antiimperialista. Eso es lo que quisieran muchas fuerzas internas, y fundamentalmente externas, pero no lo lograrán, no porque invoquemos algo que no corresponda a la actualidad, sino porque es algo que forma parte de la personalidad del pueblo mexicano.

Este encuentro señoras y señores legisladores, creo que no nos debe llevar a asumir el papel de hermano mayor de nuestros vecinos de Centroamérica.

Aquí el senador mencionaba algunos datos que son importantes y que sumando nos dicen globalmente cuál es la situación de Centroamérica, de seis países centroamericanos que vendrán a la cumbre, con una población de 27 millones y medio de habitantes, tiene una deuda en conjunto de más de 25 mil millones de dólares, 25 mil 500 millones de dólares es la cifra que la CEPAL da de la deuda externa de los países centroamericanos.

Han sido países muy golpeados, países que no se han podido sacudir como México, el dominio de las empresas transnacionales, y en algunos casos, y ahí tenemos el de Panamá, la presencia de tropas norteamericanas en un puñal clavado en el corazón de los latinoamericanos. Casos como el de Honduras, en donde prácticamente territorio ocupado; Nicaragua recientemente, un pueblo permanentemente agredido por los norteamericanos. Han sido estos países saqueados permanentemente por las transnacionales, viven angustias económicas y dramas sociales prácticamente sin límite, y una casi permanente inestabilidad política.

De las exportaciones que nosotros realizamos, hay que considerar estos datos que son ilustrativos: hacia los Estados Unidos de Norteamérica exportamos el 69.5%; hacia Latinoamérica en su conjunto, el 2.7% y hacia Centroamérica, dentro de ese 2.7% apenas el 0.2%. Pero hay que preguntar quiénes son los que exportan, porque hablar de exportaciones mexicanas en conjunto, no nos da exactamente la idea de lo que está ocurriendo.

Las tres exportadoras, o tres empresas exportadoras más grandes hacia Latinoamérica, son Dupont, Celanese y Ericcson. Este es el cuadro, vamos a decirlo así, en el que se va a realizar la cumbre. Y esta cumbre yo creo que se da en momentos en que se van definiendo, y creo que se van precisando, dos proyectos para América Latina. Uno es el proyecto del imperialismo de mayor dominio, de mayor saqueo; y otro es el proyecto de los pueblos latinoamericanos de caminar hacia la independencia y hacia la integración, realmente hacia la integración latinoamericana.

Y basta ver, en términos generales, la iniciativa para las américas de Bush, y podemos observar lo siguiente: Se proponen fundamentalmente tres objetivos con Latinoamérica: libre comercio, puertas abiertas a la inversión extranjera y pago puntual de la onerosa, incobrable e impagable deuda externa. Incobrable e impagable para nosotros, naturalmente.

Cuando hablan de libre comercio, los norteamericanos lo que se propone es apropiarse fundamentalmente de nuestras materias primas; nosotros queremos ser soberanos en el uso de nuestras materias primas y de nuestros recursos naturales. Se proponen los norteamericanos con esa iniciativa para las américas, mano de obra latinoamericana; nosotros nos proponemos pago adecuado de la mano de obra latinoamericana; ellos se proponen de regulación; nosotros nos proponemos controles. Porque eso ha pasado históricamente: los países desarrollados se cierran y quieren que nosotros abramos de par en par las puertas, para que ellos puedan penetrar. Históricamente, Inglaterra, Estados Unidos de América y las potencias capitalistas, en su momento se cerraron, se desarrollaron, y después de abrieron, pero nosotros sin ese desarrollo quieren que nos abramos para que nos penetren más. Y se proponen acelerar las privatizaciones, que es algo común a Latinoamérica, impuesto precisamente por los Estados Unidos de América.

Cuando hablan de puertas abiertas a la inversión extranjera, dicen ellos, hay que quitar todas las trabas burocráticas; hay que acabar con la Ley de Inversiones, como la mexicana, y hacer lo que hizo el gobierno mexicano, indebidamente a través de un reglamento, violar la ley para darles amplitud; borrar todo control es el objetivo que se propone.

Y en el caso de la deuda externa, en la iniciativa de las américas, se propone tratar, caso por caso, como lo han hecho hasta hoy, bilateralmente Estados Unidos de América, Costa Rica. Aquí el senador leía precisamente el monto de

la deuda externa de cada uno de esos países centroamericanos, que se propone tratar bilateralmente Estados Unidos de América - Costa Rica, Estados Unidos de América - Honduras, Estados Unidos de América - Nicaragua. ¿Y qué nos proponemos nosotros? Nosotros nos proponemos, y fundamentalmente el éxito, si es que queremos obtener realmente éxito y acabar con esta onerosa deuda externa, es precisamente tratar en conjunto el problema de la deuda externa.

En conclusión, señoras y señores legisladores, la iniciativa para las américas es un intento más de dominación. Algún investigador norteamericano decía hace poco que estamos transitando peligrosamente la frontera entre una mayor dependencia y una verdadera colonización, por la magnitud de la dependencia que es extrema, podríamos decir. Creo que en esto debemos poner mucha atención.

La iniciativa de las américas, se ha dicho ya, es una versión moderna de la doctrina Monroe, y frente a estos hechos, que señalo yo con extrema preocupación, sería muy riesgoso que en México fuera punta de lanza para aplicar el proyecto de los gringos.

Yo creo que la obligación nuestra, y precisamente esta cumbre es la oportunidad; es desligarnos del proyecto de los norteamericanos; caminar efectivamente hacia una integración regional y latinoamericana; porque inclusive algunos intentos de integración regional como el acuerdo de Cartagena, como el pacto Andino, inclusive como el propio acuerdo de San José, están en peligro. No recuerdo bien pero parece que el pacto andino habla de control a la inversión extranjera, opuesto totalmente a lo que se plantea en la iniciativa de las américas de Bush.

Yo creo que esta cumbre, y desgraciadamente el Partido Popular Socialista no la ve con mucha confianza en cuanto a la actitud del gobierno mexicano, es la oportunidad para ir integrando un frente centroamericano, un frente común centroamericano que nos conduzca a formar un frente común latinoamericano. Si no tratamos las cosas nuestras desde el punto de vista económico, de los graves problemas sociales, de común acuerdo con nuestros hermanos latinoamericanos, estaremos sirviendo a los propósitos norteamericanos.

Yo creo que está sobre la mesa la liberación, el objetivo de la liberación plena de América Latina. Y si esta cumbre está encaminada hacia allá, bienvenida la cumbre. Pero si esta cumbre, y sobre todo el gobierno mexicano, que se ha manifestado de acuerdo con varios propósitos norteamericanos, nos conduce hacia la consecución de los objetivos de esas empresas, de esos intereses, extranjeros, estaríamos cometiendo un grave error histórico que el pueblo mexicano le reclamaría a su gobierno y que los pueblos latinoamericanos nos reclamarían a nosotros.

Quiero concluir, porque en el punto siguiente viene el comentario sobre el mensaje del Presidente Salinas, de año nuevo, señalando que no intervendré en esos comentarios, porque a mi partido el mensaje le parece intrascendente.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Roberto Robles Garnica, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El senador Roberto Robles Garnica: - Con el permiso de la Presidencia; diputados y senadores; Sobre la reunión de mandatarios en Tuxtla Gutiérrez, que se realizará a partir de mañana 10 de enero, en la que se abordarán cuestiones relacionadas con las relaciones de México y los países centroamericanos, es oportuno señalar que en El Salvador y Panamá, sus respectivos pueblos sufren en este momento, situaciones de guerra generada por el intervencionismo norteamericano.

En El Salvador, desde hace años el pueblo es desangrado por una represión bárbara que lo mismo han sacrificado misioneros que inermes aldeas han sido bombardeadas.

Al gobierno de El Salvador, México tiene que verlo con una gran reserva, porque sus fuerzas militares y paramilitares son las responsables de la muerte de miles de personas.

Señores legisladores: el petróleo mexicano no debe alimentar la maquinaria bélica del gobierno salvadoreño.

El acuerdo de libre comercio de México con El Salvador, es improcedente en las condiciones actuales porque sólo serviría a los fines del gobierno salvadoreño, que es contrario al interés del pueblo de ese país. Por tanto, con ese gobierno no debe concertarse ningún intercambio hasta que existan condiciones de legalidad, respeto a los derechos humanos y un principio de paz social.

Por otra parte, la reunión de Tuxtla Gutiérrez se realiza ante el drama de Panamá, en donde hace 13 meses la invasión norteamericana produjo alrededor de siete mil muertos y destrucción de bienes con un costo superior a los dos mil millones de dólares.

En esta invasión el consejo de seguridad de las Naciones Unidas tuvo una posición inocua, muy diferente a la beligerancia que ha asumido ante la invasión de Kuwait, en donde dio sustento, para que el gobierno del señor Bush ya esté listo a desatar una guerra de consecuencias imprevisibles, que no tiene por objetivo hacer prevalecer el derecho internacional, sino controlar para siempre, la riqueza petrolera de buena parte del medio oriente. ¡Está a punto de estallar la guerra del petróleo con la anuencia de muchos países!

En cambio el pueblo panameño no recibió la solidaridad de la comunidad internacional; debiera recibirla en la próxima reunión cumbre. Y si así no fuera, queda a las fuerzas democráticas de Latino América y del Caribe, seguir expresando su demanda de la salida inmediata de Panamá de las tropas norteamericanas. En este sentido debiera haber un acuerdo mañana en Tuxtla Gutiérrez.

Además del intervencionismo norteamericano, el atraso económico y social de Centro América, se constituye en otro obstáculo importante para alcanzar la paz y la estabilidad en la región.

El Partido de la Revolución Democrática se pronuncia porque en el encuentro se acuerden medidas conducentes al desarrollo independiente de esos países. Tales medidas deben ir más en la dirección de resolver a fondo el problema de la deuda externa centroamericana, aligerado sustancialmente y en forma global, los pagos y las condiciones a que están obligadas estas naciones. Que se proporcionen fondos frescos para el desarrollo de estos países por parte de organismos financieros multilaterales, sin condicionamientos; que se abran los mercados a los productos centroamericanos y que se estimule el flujo de nueva inversión en la región.

Si en Tuxtla Gutiérrez no se levanta ninguna voz en favor de los pueblos de El Salvador y de Panamá ni tampoco se levanta ninguna voz por soluciones a fondo, hay otra reunión cumbre permanente que sí lo hace a través de las fuerzas partidarias de la liberación y la democracia de Latinoamérica.

Es un deber, creemos, ineludible, de todos los mexicanos, estar al lado de los pueblos sometidos en nuestro continente. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Antonio Gándara Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Señor Presidente; honorable asamblea: El Partido Acción Nacional afirma que el pueblo mexicano tiene peculiaridades que le permiten tener una convivencia justa y pacífica con todos los miembros de la comunidad internacional, sobre bases de igualdad jurídica y de respeto común.

La interdependencia a que han llegado los pueblos, subraya la necesidad de un orden internacional justo y eficaz que supere los nacionalismos herméticos, pero ese orden internacional debe estar estructurado sobre la vigencia real de los derechos humanos y de la justicia social en cada nación.

Rechazamos una concepción aislacionista de la soberanía que no tome en cuenta la convivencia universal. El ejercicio legítimo de la soberanía no implica la exención del deber de cooperar al bien de la comunidad internacional, mediante la integración de organizaciones supranacionales en diversos niveles y con distintas funciones.

Ningún gobierno, ningún Estado o grupo de estados puede invocar la autodeterminación para exportar subversiones, para justificar violaciones a los derechos humanos o para cometer injusticias mediante la prepotencia militar o económica.

Cada país tiene libertad para mantener relaciones políticas y comerciales con todos los miembros de la comunidad internacional en condiciones de justicia y equidad, de respeto para su propio pueblo y para los demás pueblos de la tierra.

Por los expuesto, expresamos estar de acuerdo específicamente con los esfuerzos realizados por el titular del Poder Ejecutivo, a fin de ampliar los horizontes de intercambio comercial de nuestro país en forma multipolar y multidireccional y no verse orientado exclusivamente a los países del norte de nuestro continente.

Insistimos en la necesidad de que el proyecto de acuerdo de libre comercio posible con

Estados Unidos de América y Canadá se divulgue y se consulte con los ciudadanos mexicanos y no sólo con los organismos cúpulas.

Nos parecen correctos los esfuerzos realizados en relación con los países integrantes de la Comunidad Económica Europea, de la Cuenca del Pacífico, del este de Europa, de la Cuenca del Caribe y particularmente con los países de Centro y Sudamérica con quienes nos unen lazos de afinidad cultural e histórica.

Por lo anterior, los diputados de Acción Nacional hacemos público nuestro deseo de que los trabajos de la Reunión Cumbre de los presidentes de Centroamérica y México, sirvan para consolidar las relaciones de amistad, convivencia e intercambio comercial con esos países hermanos y ayuden a alcanzar la paz permanente en esa región. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente; compañeros legisladores: La Reunión Cumbre de los presidentes Centroamericanos se realiza en un momento clave, el de la reorganización de las regiones económicas a nivel internacional.

Es un momento particularmente relevante para la política exterior mexicana, pues se realiza paralelamente con las negociaciones sobre el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América, Chile y los inicios de otro similar con Colombia y Venezuela.

La integración económica es una de las modalidades de la reestructuración productiva y comercial que se realiza a nivel mundial. La formación de nuevos espacios regionales es una realidad insoslayable, pero a la vez la integración a un solo bloque comercial o económico es para países como México un riesgo mayor que no deberá correrse, razón por la cual la diversificación de las relaciones comerciales y la conformación de espacios regionales distintos a uno exclusivo con Norteamérica, es una posibilidad deseable para nuestro país.

En la Cumbre Centroamerica, que se inicia el día de mañana, en Tuxtla Gutiérrez, deberán establecerse los acuerdos iniciales para un Tratado Centroamericano de libre comercio. Pero a nuestro parecer no debe quedarse ahí. Con Centroamérica los lazos históricos y culturales, son mayores, y nuestros esfuerzos deberían orientarse más allá; debe de avanzarse hacia la conformación de un mercado común regional, sobre todo porque Centroamérica representa para nosotros un mercado de cerca de 26 millones de habitantes.

En lo inmediato, la Reunión de los Presidentes Centroamericanos debiera aprovechar los acuerdos y mecanismos que permitan fortalecer el pacto de San José, por medio del cual México suministre petróleo a la región, buscando los medios que permitan ampliar el porcentaje de la factura petrolera, orientada a programas de desarrollo de la región.

Hoy existen las condiciones para llegar a acuerdos comerciales importantes que posibiliten una verdadera complementación económica. Estas deberían aprovecharse como oportunidad histórica para avanzar en la integración regional.

En tal reunión, nuestro país debe insistir en la defensa de los principios de no intervención en los asuntos internos de cada nación. Pero estando presente en la conformación de nuestro ser nacional la existencia de una profunda revolución social, debe oponerse México con firmeza a las intenciones de condenar a la revolución salvadoreña, la insistencia en la solución pacífica del conflicto salvadoreño y del conflicto revolucionario centroamericano; debe fincarse en el reconocimiento de las causas internas que han generado esta lucha de los pueblos.

En esta dirección deben encaminarse los esfuerzos de la pacificación. Centroamérica precisa de paz, demócrata política y democracia social.

Avanzar en la integración económica de México con Centroamérica en los horizontes democráticos fijados, es el mejor camino para el desarrollo de nuestra propia democratización y una contribución a la realización de los viejos anhelos bolivarianos. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hace unos minutos, escasos minutos, se rompieron las pláticas entre Estados Unidos de América e Irak.

Esto implica que el mundo está a las puertas de una casi inmediata guerra. Esto nos obliga, a todos los seres humanos, a reflexionar en los conflictos que implica el no atender el diálogo, el no atender la concertación y el no ceder, en un momento determinado, algunas posiciones que, a fin de cuentas, permitan a los países preservar la paz, la seguridad y la vida de sus seres.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hace votos porque surja alguna posibilidad de que Estados Unidos de América e Irak reencuentren el diálogo. Porque sabemos, dada la experiencia que hemos tenido en pasadas conflagraciones, que nuestro país se ha visto casi obligado a participar en esos movimientos bélicos.

La Segunda Guerra Mundial casi obligó al gobierno de México a participar en una guerra en la cual definitivamente nada teníamos que hacer; se enviaron a mexicanos a esa guerra, inclusive al famoso escuadrón 201, que a fin de cuentas nada significó, ni para la guerra, ni mucho menos para un prestigio que este país nunca ha tenido: el de ser un país bélico.

Por ello, en esta cumbre que realizarán los presidentes de Centroamérica, deseamos que entren de inmediato en un análisis y en una proposición, por parte de los presidentes de Centroamérica, para proponer al gobierno de Estados Unidos de América, que busque por todas las vías posibles, lograr una nueva reunión de pláticas, porque desafortunadamente para los latinoamericanos y fundamentalmente para nosotros los mexicanos, muchos compatriotas se encuentran ya en el Golfo Pérsico; ellos fueron a buscar empleo, ellos fueron a buscar recursos económicos para satisfacer las necesidades de su familia y ahora se encuentran involucrados en una guerra que en nada nos afecta a los mexicanos.

Por ello, desearíamos que el Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, concertara y conviniera con todos los países de Centroamérica, a fin de convencer al gobierno norteamericano de buscar una solución pacífica a este conflicto.

Sabemos que Estados Unidos de América, ya por segunda ocasión se ha visto involucrado en movimiento bélicos, cuando la recesión económica lo está flagelando, pero también sabemos que esa recesión económica y esa crisis que sufre el gobierno norteamericano afectan al pueblo mexicano, porque desafortunadamente para nuestra realidad geográfica, nos ubicamos con la frontera del país norteamericano, que en su extensión es enorme y también en su intención es insaciable.

Sabemos que el gobierno de México está participando en estos tratados de libre comercio, con el propósito de buscar soluciones a las necesidades de los países que integran América, pero ante este hecho inminente de la conflagración en el Golfo Pérsico, deseamos que ningún país de América Latina pueda servir de fuente de abastecimiento de recursos químicos o de otra índole, que pudiesen apoyar a cualesquiera de los países que están comprometidos en esta guerra, que de hecho se está casi iniciando con el rompimiento de estas pláticas.

Nuestro país se ha caracterizado por ser un país eminentemente pacifista, por ser un país que ha procurado que la soberanía de los estados, que los problemas internos de los países se resuelvan a través del diálogo, a través de la concertación y a través inclusive en algunos casos, de la cesión de algunas realidades políticas y en otros casos económicas. Por ello hacemos votos porque esta reunión sirva no sólo para concertar la solución de los problemas económicos y de comercio entre los países de Centroamérica, sino que sirva para concertar la paz en el mundo. Muchas gracias. (Aplausos.)

SOBRE EL MENSAJE DE AÑO NUEVO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Humberto Roque Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al mensaje de año nuevo del titular del Ejecutivo.

El diputado Humberto Roque Villanueva: - Con permiso, señor Presidente; con el permiso de todos ustedes, compañeros legisladores: El mensaje presidencial del pasado 7 de enero, refleja cuestiones que deben ser asumidas, desde la seriedad del fondo y desde la cordialidad de la forma. En efecto, hablar de las cuestiones económicas, de las internacionales, de las del pluralismo político y de la pobreza extrema, son temas de indiscutible profundidad. Hacerlo al comienzo del año en el seno de los hogares mexicanos y sin las formalidades a las que a veces obliga el ejercicio del poder, implica un rasgo elemental de cordialidad y buena fe. Como lo señalara el Presidente de México, aquí en este país vivimos un ambiente

de libertades, un clima de diálogo para resolver diferencias y avanzar unidos.

Existen, por señalar uno de los temas torales del mensaje presidencial, muchas formas de juzgar la salud de una economía, pero sin duda la que ha alcanzado el mayor grado de aceptación internacional y es evidente que en estas cuestiones se requieren parámetros lo más preciso posibles y lo más homologables en términos internacionales, repito, el parámetro por excelencia es el que se refiere al crecimiento del producto interno bruto.

Cuando se cree por encima de la dinámica poblacional estamos ciertos de que hay un verdadero excedente económico que podrá distribuirse, con mayor o menor justicia se podrá alegar, pero al final de cuentas, será un incremento de la riqueza nacional el que se haya producido independientemente de las condiciones de su justo o no justo reparto. Tal es el caso, afortunadamente, del país nuestro, en el que hemos tenido un crecimiento superior al crecimiento demográfico en la economía durante los últimos dos años y en el que existe para este año un pronóstico confiable de volver a tener un crecimiento del producto en ese orden de magnitud; es decir, mayor al crecimiento de la población.

El Presidente, sin embargo, reconoce por otra parte que la inflación es todavía muy alta y cito textualmente: "que las amas de casa en el país tienen razón cuando dicen que suben los precios y es difícil terminar la quincena". La sinceridad y la llaneza con que el Presidente reconoce el problema, se complementa con la objetividad con que se propone su abatimiento en base a: primero, menores tasas de interés; las tasas internas de interés, como a todos nos consta, han venido reduciéndose en forma importante; segundo, con un menor deslizamiento cambiario. Las dos últimas concertaciones del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico han fijado una reducción en el nivel de deslizamiento del peso frente al dólar.

Estos dos elementos inciden en forma directa en los costos de producción. Y para complementar precisamente la estrategia antiinflacionaria, está la propuesta firme, como la aprobamos en la Cámara de Diputados, cuando hablamos del decreto del presupuesto, de la virtual eliminación del déficit público y el fortalecimiento del marco institucional para la concertación económica.

Hay, pues, un paquete de medidas en marcha que tienen que ver con la reducción en los costos de producción; medida de carácter objetiva. Hay otra de carácter monetarista que tiene que ver con la reducción del déficit público y, finalmente, hay una muy mexicana que es el esquema de concertación social.

Pocos temas tienen la trascendencia como el que se refiere a la formación de un área de libre comercio con Estados Unidos de América y Canadá. Del reconocimiento, que no invento, de nuestra intensa relación económica con estos países, surge el imperativo, dado que ahí está esa relación, de hacerla crecer en la forma más ordenada y equitativa.

Y lo más importante, en lo que se refiere al mensaje, recalcar que no existe la prisa, que algunos críticos han entendido como estrategia irresponsable de negociación patrimonial. Existe, sí, la clara intención de ver cómo los intereses de México quedarán mejor resguardados. Sí procedemos en el campo de las relaciones económicas internacionales con la celeridad que demandan los acontecimientos; pero también con la serena actitud que asegura que no habrá nada en el acuerdo de libre comercio que pueda vulnerar el interés soberano de la nación.

El Presidente ha señalado que el reto más difícil que tenemos es el de hacer llegar el bienestar a quienes más lo necesitan. De ahí el mensaje y la acción de la solidaridad. Es oportuno reiterar que en ello no se busca el apalancamiento de posiciones partidistas, ni mucho menos la discriminación de quienes al margen de su filiación política son sujetos del programa, por que tienen la condición de mexicanos y padecen, para su desgracia, el infortunio social de la marginación.

Serán, pues, las clasificaciones económicas y sociales las que definan el ejercicio de la solidaridad. Las cuestiones políticas tienen su propia esfera de tratamiento y para ello estamos construyendo, entre todos los partidos políticos, el andamiaje institucional que nos permita madurar, como una sociedad más democrática en forma y en fondo. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Noé Aguilar Tinajero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Noé Aguilar Tinajero: - Gracias, señor Presidente; honorable asamblea: En el informe que escuchamos el pasado lunes, efectivamente hay algunos conceptos que nosotros consideramos bastante optimistas para la realidad mexicana.

No queremos solamente criticar el mensaje, sino dar algunos puntos de vista a través de los cuales nosotros consideramos que la situación puede mejorar verdaderamente para los mexicanos.

Se habla de una inflación menor durante 1991 del 50% a la de 1990, para eso se requiere el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, como el que ya tenemos, pero que ese pacto sea de veras consultado con la gente a la que en un momento dado le puede afectar o beneficiar, no un pacto de cúpulas como se hace en este momento y que cada uno de los representantes, "algunos" llevan a ese tipo de reuniones, no es precisamente la confianza que les han dado sus representados.

En política de precios y servicios de consumo popular, creemos nosotros que es una medida indispensable para la contención de la inflación. Es cierto, no podemos negar que la inflación ha bajado, como dice el diputado Roque Villanueva, pero, ¿a costa de qué? De un sacrificio enorme de la clase trabajadora, de los empleados, de los campesinos de este país, a costa de esto sí se ha logrado bajar la inflación. Se habla de unas tasas bajas, de unas tasas de interés bajas, de unas tasas por la inflación inclusive como sucedió en noviembre y diciembre pasados, pero esto es un tanto peligroso, cuando las tasas de interés están por abajo de la inflación se corre el riesgo de una fuga de capital.

El inversionista mexicano tiene que ser premiado de alguna manera con uno, dos o tres o los puntos porcentuales correspondientes en la tasa de interés que están recibiendo del banco, por encima de la tasa de inflación que suceda en ese mes; puede provocar entonces una mayor fuga de capitales y echar para abajo todo el programa económico del actual gobierno, porque gran parte del programa económico está sustentado precisamente en este concepto. Entonces, ¡cuidado!, porque esto puede crear un problema grave para nuestro país.

En los últimos tres años en que tenemos este Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico ha habido una inflación acumulada del 140%, y si lo comparamos con los incrementos en los salarios mínimos que nos da un 80% haciendo la operación matemática nos viene dando aproximadamente un 25% de pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores.

Es cierto, los buenos deseos, son aceptados, pero yo creo que la gente merece que se le hable con la verdad y que esos buenos deseos se trasmitan o se transfieran en ellos.

En cuanto a la política fiscal de este gobierno, creemos nosotros que la Cámara de Diputados, debe ejercer sus funciones fiscalizadoras y revisoras del gasto público a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, evita el despilfarro y lograr la optimización de los recursos con que cuenta la administración pública; corresponde entonces a nosotros precisamente la disciplina, o que la disciplina se lleve a cabo en el sector público.

Porque cada año en el presupuesto de egresos no se le está autorizando al Ejecutivo un cheque en blanco para que disponga a su arbitrio de ese dinero; se le están poniendo puntos concretos en dónde invertirlo, en qué debe gastarlo.

Limitar, también esto sería conveniente, limitar a la burocracia a un nivel de utilidad, eficiencia y necesidades hacia la ciudadanía. Debe disminuir la burocracia a niveles precisamente que permitan proporcionar el servicio adecuado a la ciudadanía y no más allá de esto.

Evitar el gasto encaminado a asegurar el control político, aun cuando se sigue contestando prácticamente que no se hace con esos fines de control político, nosotros tenemos nuestras dudas y creemos que sí se hace con esos fines y además captar las iniciativas y movimientos de grupos sociales.

En otros mensajes, analizando el mensaje de 1989 y el de 1990, vemos que las palabras son muy parecidas; en todo se pide al mexicano mayor sacrificio, en todos, pero preguntamos nosotros, ¿acaso los funcionarios públicos han puesto su parte en este pedimento del Presidente año con año, o solamente se le deja la responsabilidad a las personas de escasos y medianos recursos?

Se habla de erradicar la pobreza extrema y según datos de la CEPAL, en México hay 32 millones de mexicanos en la pobreza extrema. Se me puede decir que no son datos reales, que los datos internos mencionan una cifra menor, pero

bueno, ahí están los datos de la CEPAL para quien quiera rebatirlos.

En el mensaje de 1990 y en este último de 1991, cuando hace referencia el Presidente a los partidos de oposición, habla de que se tolera de alguna manera la participación de la oposición. La tolerancia significa aceptar algo como un mal necesario, o aceptar algo negativo. ¿Nos está diciendo, no es está dejando entrever que los partidos de oposición somos algo negativo para el pueblo de México o para su gobierno? No se hace la aclaración.

Respecto del acuerdo de libre comercio, nosotros insistimos en que no puede ser un acuerdo porque no hay, no habría en un acuerdo una responsabilidad mutua de las partes; creemos que más que acuerdo debe ser un tratado de libre comercio. Esto sería más serio y obligaría a las partes a su cumplimiento, además de que deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores de este país.

Además, se habla de un tratado de libre comercio con Estados Unidos de América y Canadá. Hasta donde nosotros sabemos, Canadá no ha sido invitado formalmente, y ya Estados Unidos de América llevó a cabo un tratado con Canadá, y Canadá no está muy satisfecho con los resultados; entonces, estamos seguros de que va a ser un tratado de libre comercio entre los tres países, además de que un tratado o un acuerdo debe incluir otro tipo de conceptos, no solamente los comerciales, los culturales por ejemplo, el caso de los trabajadores, el caso de narcotráfico y otros, y hasta, ¿por qué no?, el caso político también.

El acuerdo es ya un hecho prácticamente consumado, porque los cambios en las estructuras económicas de este país que se están dando, que se están dando a través de estos últimos dos años así nos lo indican. Tienen como fin dar confianza a los capitales extranjeros, particularmente las estructuras fiscales y financieras que ya se están adecuando, para dar confianza a los inversionistas extranjeros.

Nosotros creemos que la confianza debe darse también para que los capitales mexicanos regresen, pues el alivio en las cuentas externas en 1990, se dio por los créditos externos; es decir, por mayor deuda pública y no por la repatriación voluntaria de capitales o por la inversión extranjera.

No menciona el Presidente, y debió haberle dado una importancia relevante en su mensaje, que 1991 es un año eminentemente político; debió a nuestro juicio solicitar la unidad de los mexicanos para lograr implantar la democracia; debió haber mencionado que las elecciones ahora sí serán respetadas, porque en México estamos requiriendo el establecimiento de un orden dinámico, que permita en las circunstancias históricas concretas, la conservación y el incremento del bien común, mediante las elecciones libres de nuestros representantes. Lo que México necesita es un cambio de estructuras políticas, no un cambio solamente de personas.

En otros mensajes, el Presidente ha dicho que primero hay que concluir la reforma económica, y que después podría avanzar en la reforma política. Nosotros creemos que debe de ser al contrario: primero hay que elegir a las autoridades que de veras queremos que gobiernen a este país, y en función de eso hacer la reforma política.

En contraste con las declaraciones de modernización y apertura económica, tenemos la falta de apertura democrática y los fraudes electorales cometidos en contubernio del partido oficial y del gobierno, que se niegan todavía a la renovación.

Es desde luego una tarea difícil la del actual gabinete, es una tarea que les dejaron los anteriores gobiernos priístas, y que tienen que luchar precisamente contra esa serie de deficiencias, contra esos malos manejos de tantos años, para poder sacar adelante a este país.

México requiere un crecimiento económico para generar empleos, un crecimiento económico que le permita colocar a un millón de mexicanos anualmente en nuevos empleos, es la necesidad actual de México; mejorar por lo consiguiente los ingresos per capita de los mexicanos, que en este momento andan alrededor de 1 mil 800 dólares anuales, cuando en otros países anda en 10 veces más este ingreso per capita, que equivale a 5 millones 4 mil pesos promedio anual por persona.

Se requiere también un reparto más justo del ingreso, porque, de acuerdo con datos del sector formal, el 20% de la población con ingresos mayores, gana 21 veces más que el 20% de la población con ingresos menores. En otras naciones la proporción, por ejemplo en Japón, es de cuatro y en Estados Unidos de América de 11.

Otro aspecto que debe cuidarse es sanear el déficit de la balanza comercial. Antes de

suscribir el tratado de libre comercio o acuerdo, se debe deslizar el peso a una devaluación que es poco probable en un año de elecciones como 1991, pero sin embargo creemos que es necesario para que haya una paridad real del peso frente al dólar.

Liberar el mercado sin disparar los precios. Esto es prescindir de los pactos tal y como se están llevando a cabo en este momento, y dejar al realismo de la oferta y la demanda o bien concertar con aquellos sectores económicos de la población, pero no a través de los líderes que en este momento la actuación de ellos ha dejado mucho que desear.

Se requiere también reducir el déficit público de 30 billones de pesos, sin aumentar impuestos ni precios paraestatales, ya que este déficit causa inflación y deuda interna. Se ha estado bajando; se requiere reducir todavía más el déficit público.

También requerimos mejorar la productividad del campo para restaurar la autosuficiencia alimentaria y poder exportar los excedentes. México es un país con grandes extensiones de tierra, y desafortunadamente estamos importando granos en lugar de estar exportando.

Crear una verdadera democracia pluralista y federal, esto implica limitar el poder presidencial, suena fuerte pero es necesario, y transferirlo a los organismos intermedios, al propio pueblo, de quien dimana toda autoridad.

En resumen, es un gran reto para el gabinete ampliado, y recientemente parchado, luchar contra 60 años de manejos indebidos en México. Al señor Presidente Carlos Salinas de Gortari, queremos decirle lo siguiente: Los mexicanos tenemos confianza en nuestro futuro, el cual se fortalecerá en la medida en que efectivamente se identifique a todos los hombres y mujeres de este país entre sí, y en la medida en que el gobierno sea capaz de identificarse también con los mexicanos. Muchas gracias.

PROBLEMA AGRARIO EN MÉXICO

El Presidente: - El diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, ha solicitado declinar su intervención y que se inserte en el Diario de los Debates.

Tome nota la secretaría para que se proceda en estos términos.

«La ley del 6 de enero de 1915 y el problema agrario de México.

Para la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional rememorar la Ley del 6 de enero de 1915 representa no sólo la obligada referencia histórica del problema agrario, significa, además, tocar la naturaleza misma de la cuestión rural en el momento actual.

Como en aquel entonces, el campo constituye uno de los grandes problemas nacionales. Sin una comprensión de sus dificultades sería imposible construir una estrategia integral de desarrollo rural acorde a la modernización de la estructura productiva del país. Así, en la comprensión del fenómeno rural nos aproximamos a una situación paralela a la observada en los inicios de 1915: el problema agrario nos reclama atingencia y audacia, para así encarar las serias ineficiencias productivas y las exacerbadas desigualdades sociales.

La importancia histórica de la Ley Agraria del 6 de enero ha sido ubicada, en diferentes interpretaciones, como una de las bases fundamentales de la política y legislación agraria de la postrevolución. Su espíritu influyó en la elaboración misma del artículo 27 constitucional y en la estrategia del desarrollo rural de los gobiernos posteriores a la revolución, muy en especial, en la profunda reforma agraria del cardenismo.

Los considerandos que motivaron la citada ley agraria del primer jefe del ejército constitucionalista, reflejaron el marcado interés, de uno de los grupos de la revolución por enfrentar una de las cuestiones torales de la nación: el problema agrario. Por supuesto, bien podría señalarse, que sus preocupaciones expresaban también una convergencia en los anhelos agraristas de otras facciones revolucionarias. Tales acercamientos no disminuyen la trascendencia de la ley del 6 de enero, por el contrario muestran la hondura misma del carácter social de la Revolución Mexicana. Esto se palpa en la definición inicial de la Ley Agraria, al señalar:

"Que una de las causas más generales del malestar y descontento de las poblaciones agrícolas de este país, ha sido el despojo de los terrenos de propiedad comunal o de repartimiento, que les habían sido concedidos por el gobierno colonial como medio de asegurar la existencia de la clase indígena, y que a pretexto de cumplir

con la ley del de junio de 1856 y demás disposiciones que ordenaron el fraccionamiento y reducción a propiedad privada de aquellas tierras entre los vecinos del pueblo a que pertenecían, quedaron en poder de unos cuantos especuladores."

La gran propiedad rural del porfiriato se vio apoyada por el bárbaro despojo de las propiedades comunales. Como en otras latitudes, el capitalismo en México, se originaba expropiando aunque no conseguia con el mismo éxito la proletarización industrial. La modernización capitalista iniciaba trunca: empobrecía al productor rural, pero sin grandes revoluciones productivas. En la revolución misma, la masa campesina respondía a tal desencuentro. La modernización de la nación requería de un desarrollo del mercado interno y ello era imposible si en el campo no se superaban los rescoldos precapitalistas de la improductiva hacienda del porfiriato. Así, el reto modernizador en 1915 se entrecruzaba a los ideales de transformación en las relaciones de producción en el agro.

En sus doce artículos, las principales partes de la ley comprendían:

i) Las disposiciones esenciales para la recuperación de las propiedades comunales despojadas;

ii) Los principios que darían sustentos a las leyes reglamentarias en el campo, en particular las instituciones agrarias, y

iii) las piedras angulares del derecho procesal en ese ámbito.

Pero la ley no sólo atendió el reclamo del campesino despojado, abordó también con oportunidad justiciera y estratégica visión productiva, los reclamos de los jornaleros sin tierra ó de aquellos (pueblos) deseosos de obtener la tierra, bajo la forma del ejido. Su artículo 3o. rezaba:

"Los pueblos que necesitándolos, carezcan de ejidos o que no pudieren lograr su restitución por falta de títulos, por imposibilidad de identificarlos, o porque legalmente hubieren sido enajenados, podrán obtener que se les dote del terreno suficiente para reconstruirlos conforme a las necesidades de su población, expropiándose por cuenta del gobierno nacional el terreno indispensable para ese efecto, del que se encuentre inmediatamente colindante con los pueblos interesados."

La ley estableció un criterio general, para que todo el pueblo, aunque por diferentes vías pudiese aspirar a la dotación de tierras para su propio mantenimiento. Ello no hubiera sido posible sin la existencia de una amplia frontera agrícola y sobre todo sin el reconocimiento de los creadores de la ley agraria, respecto al carácter predominantemente ilegal e improductivo del latifundio porfirista. Hemos dicho, que en este ordenamiento encontramos una de las bases de la política agraria que hicieron posible el desarrollo del México moderno, del país urbano y semindustrial, de los años transcurridos desde el cardenismo hasta finales de los setenta. En la atinada respuesta al problema rural se encararon los retos de un porvenir que hoy es pasado. Clave, a nuestro parecer, para enfrentar los problemas actuales en el campo.

Con esa actitud debieran acometerse los retos del presente y porvenir en el agro, detectando los nudos contradictorios, los límites y las posibilidades, en los contextos de reestructuración productiva y de reñida competencia productiva. Ello implica diagnóstico y alternativas apropiadas para los nuevos problemas en el campo.

En nuestra Constitución Política, en particular en su artículo 27, encontramos la filosofía de la estrategia para el desarrollo rural. Determinaciones importantes para la convivencia y el desarrollo de las diversas formas de propiedad. Sin embargo, los desafíos en el campo reclaman no solo seguridad en la tenencia territorial, precisar además del establecimiento de estrategias de desarrollo rural que rebasen los estrechos linderos de los ciclos sexenales. A nuestro parecer, las fuerzas sociales, productivas y políticas de la nación deberíamos discutir un proyecto para la reconstrucción productiva del campo. Un modelo para el desarrollo rural que signifique un compromiso de horizontes extensos y de distribución clara de los beneficios productivos.

En su reciente discurso, en el ejido de soledad de doblado Veracruz, el Presidente de la República, se refirió a las (duras verdades) que padecen los campesinos: (minifundismo, la baja producción y productividad, el rezago agrario, los problemas del crédito, de la comercialización, de las semillas de baja calidad, de los fertilizantes que no elevan la producción, de la inseguridad en ocasiones de la tenencia de la tierra, de la carencia de los servicios y la atención.)

A este importante reconocimiento del Ejecutivo Federal del problema agrario, agregaríamos:

i) La existencia del latifundio abierto y sobre todo del simulado;

ii) La restricción de los derechos democráticos de los campesinos, expresada en el caciquismo, corrupción, paternalismo, y

iii) La inexistencia de una estrategia de desarrollo rural de largo alcance, que debe incluir entre una de sus partes básicas, un programa de productividad para el agro.

La supresión de formas de compulsión caciquil resultan condición indispensable para la revitalización productiva del campo. En condiciones restrictivas de los derechos ciudadanos no pueden prosperar los programas productivos. Para que los objetivos y metas sean viables se requieren de los medios financieros y técnicos, así como del respeto a las modalidades de organización campesina. Pero aún alcanzadas las metas de producción no se resuelven los problemas de los productores rurales, también resulta necesario establecer mecanismos de distribución comercialización y de generación de nuevo valor agregado, que den mayor viabilidad a los proyectos de desarrollo rural.

Para la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional las bases del proyecto de reconstrucción productiva del campo, pudieran resumirse en:

Asegurar la existencia y desarrollo de las diversas formas de tenencia rural establecidas por la ley.

Establecer en un plazo perentorio un censo que delimite propietarios y defina las posibilidades reales para los solicitantes de la tierra.

La creación de empresas mixtas en el campo en las que respetando las formas de propiedad sea posible la combinación de esfuerzos productivos de ejidatarios y pequeños propietarios.

La separación obligada de la organización social productiva de las agrupaciones políticas respetando la afiliación individual.

La discusión de las bases de un Programa Nacional de Productividad en el campo.

La creación de un sistema nacional de agroindustrias en el que participen el ejido, la comunidad, el Estado y el capital privado.

En el mensaje presidencial de Soledad de Doblado Veracruz existe a nuestro parecer un llamado para el examen profundo del problema agrario y la discusión de alternativas. Por lo anterior, proponemos, a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

Este cuerpo legislativo, a través de las comisiones encargadas del problema agrario llevará a cabo un Foro Nacional para la Reconstrucción productiva del campo, y convocará para tal fin, con el carácter de urgencia, en los próximos días a las fuerzas representativas de la nación.

Diputado Roberto Jaramillo Flores, 9 de enero de 1991.»

AFILIACIÓN COLECTIVA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el tema "Afiliación Colectiva a los Partidos Políticos".

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Señor Presidente; miembros de la Comisión Permanente: Como le hicieron en los medios electrónicos en formación, el sábado anterior, el domingo próximo pasado la Prensa nacional escrita informó sobre la reciente reunión de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México con directivos del Partido Revolucionario Institucional, calificado dicho acto como la renovación o actualización del pacto por el cual el partido oficial integra como fuerza mayoritaria en su sector obrero a la mencionada central.

Este hecho nos obliga a una toma de posiciones. La consideración del trabajo humano como mercancía, como simple elemento material en la producción, es atentatoria contra la dignidad de la persona y contra el interés de la nación. Y lo es en mayor grado aún, la explotación del trabajador para fines políticos a pretexto de disciplina y cohesión de las organizaciones de trabajo.

Tal se dice en uno de los principios de doctrina del Partido Acción Nacional. El derecho al trabajo es prerrogativa común de todos los hombres, porque en última instancia se funda en el derecho a la vida y a la libertad. De ahí que el derecho al trabajo no puede quedar sujeto ni por el sindicato, ni por el patrón ni por el gobierno, ala imposición de criterios ideológicos o políticos.

Los sindicatos y en general todas las organizaciones formadas por razón de ocupación, tienen derecho de actuar en la vida pública para gestionar, frente al Estado y a la opinión, las medidas generales o particulares que reclaman el bien común o el interés profesional de sus agremiados y de recomendar las opciones electorales que consideren más convenientes para los mismos.

Es antidemocrática y desvirtúa la naturaleza del sindicato, la utilización del movimiento sindical y de los recursos y sanciones sindicales, para imponer la asociación individual o colectiva de los trabajadores a un partido político.

La organización de los trabajadores constituye en nuestro tiempo, una de las fuerzas más importantes en la sociedad y uno de los factores de más grande trascendencia en la lucha para obtener una ordenación justa, libre y suficiente de la vida colectiva. Esta organización se ha incorporado al derecho público y es de tal modo importante para la convivencia, que su actividad y su funcionamiento, siempre en un cuadro garantizado de libertad, ha de responder a las normas esenciales de autenticidad, de justicia, de bien común que exige el más alto interés público.

Igualmente por lo que hace a los trabajadores mismos, a su bienestar, a su libertad, a su dignidad como trabajadores y como hombres, la actividad y el funcionamiento de las organizaciones de trabajo, deben ser maciza y firmemente garantizados contra la desviación, la opresión o la injusticia; como ocurre frecuentemente con estas grandes fuerzas sociales y de un modo especial en los periodos formativos de un nuevo derecho, las organizaciones de trabajo han padecido deformaciones internas y desviaciones graves en su actividad, con lamentable perjuicio para el más alto interés social y para los derechos y los intereses de los propios trabajadores.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 1990, la reforma a la fracción III del artículo 35 constitucional, que en su origen decía: "Asociarse para tratar los asuntos políticos del país".

La reforma consistió en: "Asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país".

Aunque pacíficamente lo discutimos mucho, no creo que realmente se pueda uno asociar para tomar parte en los asuntos políticos del país, y que permita la revolución una ley, de todas maneras la palabra "libre"...

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor Presidente: consulte al orador si me permite una pregunta.

El Presidente: - ¿Acepta una pregunta el orador?

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Cuando termine, con mucho gusto.

La necesidad, pues, de la eliminación de las cláusulas restrictivas de la libertad que se mantiene en los estatutos de centrales y sindicatos de trabajadores a efecto de restituir a sus agremiados el disfrute pleno de sus derechos políticos y hacer efectiva la garantía constitucional relativa a la libertad de asociación, es una necesidad imperiosa.

Las organizaciones sindicales deben reconocer en forma expresa estos derechos y garantías a sus estatutos y en la práctica, por el bien de México todo y de los trabajadores. Estoy a sus órdenes, señor diputado.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor diputado Ortiz: Nos mencionó usted que el Partido Revolucionario Institucional, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y las dirigencias obreras celebraron un pacto. Quisiera preguntar a usted si ese pacto de los inocentes o de los ignorantes en la aritmética a que se refiere el Partido Revolucionario Institucional, pueden seguir la misma suerte que corrió el anterior dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Jorge de la Vega Domínguez, quien prometió 20 millones de votos y no cumplió; ni la mitad. ¿Cree usted realmente que los trabajadores de México militan fiel y responsablemente en las filas del partido en el poder?

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Bueno, se pregunta tiene muchas vertientes. En primer lugar yo afirmé que la información que se tuvo, que fue dada por los medios, fue de una reunión y que la calificaron una renovación - actualización de ese pacto que ha sido pues parte de nuestra realidad política y expresión del sistema mexicano.

En cuanto a que si los militantes de un partido político estén obligados a pertenecer, dijéramos, estén obligados a pertenecer a él porque su

sindicato se los impone, pues creo que es una tesis ya de explorado derecho, polémica constante con los miembros del partido oficial, de que nosotros consideramos en Acción Nacional que no debe ser así.

En cuanto al caso de la persona que usted mencionó, el señor De la Vega Domínguez, de las promesas, de la cooptación de una votación, pues realmente cada quien tiene que responder de las promesas que hace. Generalmente ya por experiencia sabemos que siempre las cuotas antes de las elecciones, se dicen que son muy grandes, y después de las elecciones, independientemente de las irregularidades en los procesos electorales, encontrará usted, usted es miembro de un partido político, tiene experiencia, nos habló de un municipio de Yucatán hace un momento, pues verá usted que los resultados electorales, independientemente de ese ruido, pues no son precisamente las cuentas alegres que pueda hacer a veces el sistema o aún cualquiera de los partidos políticos.

En realidad la preocupación de Acción Nacional, es de que en este tiempo de cambio, en esta necesidad de garantizar derechos inalienables no solamente de los mexicanos todos, sino muy especialmente de los obreros, por las presiones que reciben de sus dirigencias sindicales, considero que era una llamada de atención obligada para nosotros.

No sé si está satisfecha la razón de su pregunta. Gracias.

CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

El Presidente: - Tiene la palabra la diputada María del Carmen Segura Rangel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la contaminación ambiental en el Distrito Federal.

La diputada María del Carmen Segura Rangel: - Señor Presidente; compañeros legisladores: El tomar medidas enérgicas para combatir los alarmantes índices de contaminación es una de las principales demandas ciudadanas.

No podemos negar la apremiante necesidad de tomarlas, sobre todo cuando los capitalinos sufrimos en el mes de diciembre un grado de infición tal que de continuar así llevará a hacer inhabitable el Distrito Federal.

A pasar de las 21 medidas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología contra la contaminación, implementadas desde hace tres años para prevenir contingencias ambientales, la infición no sólo no ha bajado o se ha mantenido estable, sino que se ha mantenido a niveles de catástrofe.

Los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud, fueron superados en un 100% durante el mes de diciembre y el día más grave de ese mes fue el 14 de diciembre, en el cual se dice que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se vio obligada a poner en marcha el plan de contingencia ambiental. Una semana después se agravó todavía más a pesar de las medidas y el ozono se disparó por encima de los 200 puntos.

La misma Organización Mundial de la Salud, señala que las personas no deben estar expuestas a estas condiciones durante más de una hora al año, ya que se presenta un riesgo muy serio para los ancianos y los niños, sin embargo el año pasado acumulamos cada persona más de 1000 horas de exposición.

El 14 de diciembre, la Red Automática de Monitoreo Ambiental, registró niveles que deberían haber puesto en práctica el primer nivel de plan de contingencia, que consiste en reducir las operaciones hasta un 30% en establecimientos industriales estratégicos. Pero para dar la orden de ejecución, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología debe considerar que las condiciones ambientales, además, son críticas.

Según el jefe del Departamento de Enlace Nacional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, esto no implica que se disminuya la actividad en todas las empresas, que son más de 1000 las contaminantes, sino que, cito textualmente, "solamente se baja la actividad de aquéllas que se encuentran en el sector donde el índice de calidad del aire se considera malo". Hasta aquí la cita.

La orden de poner en marcha el plan se vuelve subjetiva. En otras grandes ciudades como Londres y Tokio, por ejemplo, se han tomado medidas enérgicas contra la contaminación, a través de equipos anticontaminantes en todas las industrias. Y en cambio en México no se exigen ni siquiera los convertidores catalíticos a los coches.

Por otra parte, reflexionemos qué o en qué consiste dejar de producir 30%, y se tomaran

medidas para las más de 1000 industrias contaminantes, ¿quién les va a dar el aviso correspondiente y por qué medios?

La verdad es que no hay plan de contingencia real. Y esto me recuerda un comentario que hiciera un diputado de mi partido, en el año de 1987, a través de una denuncia acerca de la falla del plan de emergencia ante un índice de contaminación que, según se dijo, llegó a los 400 puntos de Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Dijo el entonces diputado de la LIII legislatura, en 1987, que él planteaba tres hipótesis: La primera, que tal vez no era verdad que se llegó a los 400 puntos. La segunda, que no quisieron sonar las alarmas para no espantar a la población. Y la tercera hipótesis, que los encargados de hacerla sonar hubieran muerto de asfixia.

Es necesario, pues, que si ahora no hay un plan real de emergencia; se elabore. Y si ya está, poner los medios para hacerlo funcionar.

El día de hoy, hace escasamente dos horas, el licenciado Manuel Camacho Solís presentó un programa para abatir la contaminación en el Distrito Federal, en el que se encuentran aspectos importantes sobre el medio para erradicar la contaminación en industrias. Sin embargo, a nuestro juicio, todavía falta mayor energía e inmediatez para poder llevar a cabo estos planes.

El señor Jackson, quien pretende ganarse el título de campeón en la defensa de las causas populares, lanzó un ultimátum al regente capitalino, así como al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, dándoles de plazo hasta el día 25 de enero para que aporte medidas enérgicas contra la contaminación. De no hacerlo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional y sus 40 presidentes distritales, empezarán a tomar por su cuenta esas medidas, entre las que, según dijo, estaría el paro en industrias.

Si olvidáramos los antecedentes Jackson - Camacho, cabría pensar que es tanta la preocupación del primero sobre este problema, que se atreve a exigirle al regente pronta solución.

¡Pero es de dominio público que quien impuso a Jackson como dirigente del partido oficial en el Distrito Federal, fue precisamente Manuel Camacho Solís! ¡Qué cuando Jackson estuvo en la coordinación metropolitana del transporte al frente de Ruta - 100, no tomó medidas enérgicas para combatir el problema de la contaminación.

¡Y conste que había señalado en ese entonces que estarían listas un buen número de unidades, todas, con anticontaminantes, antes de abril del año pasado!

Esto nos lleva a concluir que no es más que una obra de teatro, en la que presenta el Regente su papel de actor principal y Enrique Jackson el de actor secundario. Esto, sabemos que es por la necesidad de que el Partido Revolucionario Institucional capitalino necesita allegarse popularidad, que se traducirá, en votos y esto lo confirma la respuesta del propio licenciado Camacho, quien califica de positiva la preocupación de Jackson y como una muestra de interés por los asuntos fundamentales.

Por mi parte, considero que no es honesto que una autoridad aproveche la necesidad imperiosa de aportar medidas para combatir un gravísimo problema, para tratar de beneficiar a su partido. Mi intención, al exponer a ustedes este problema, es la de que tomemos conciencia del peligro que corremos todos los que vivimos en el Distrito Federal y que debemos iniciar cuanto antes medidas drásticas; es necesario para ello actuar con madurez, con energía y dejar a un lado intereses de partido, que todos contribuyamos en nuestro respectivo ámbito con responsabilidad a la implementación de acciones que previamente se acuerden, de otra manera poco tiempo le queda a la ciudad más grande del mundo, para continuar siendo habitable.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el senador Fernando Silva Nieto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Fernando Silva Nieto: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Creo que la contaminación de esta ciudad es sin duda un problema complejo, que a todos compete, que a todos preocupa también y cuya solución eficaz también todos exigimos.

Frente a este problema, debo decir a mi compañera, la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, que mi partido se ha pronunciado reiteradamente por la necesidad, por la urgencias sobre todo en estas fechas del año que son particularmente delicadas en este tema, de acciones enérgicas que contribuyan efectivamente a reducir y a resolver aceleradamente este

problema. Y lo hemos hecho así, porque sabemos que está de por medio la salud de quienes habitamos en esta ciudad y no podemos aceptar pasivamente que esta ciudad de México se vaya ahogando en sí misma.

Por ello, porque lo hemos hecho así permanentemente, mi partido actuó como actuó recientemente en el Distrito Federal cuando hizo los anuncios a que usted se refirió, señora diputada, en relación con algunas industrias altamente contaminantes. No veo por qué no pueda hacerlo, creo que está en su derecho legítimo como partido político y además creo que es deber de todos los partidos políticos actuar políticamente frente a la demanda social y una demanda social de gran importancia es justamente ésta que estamos comentando, enfrentar con eficacia el problema de la contaminación.

De manera que más que descalificar lo que haya hecho mi partido en este terreno o como haya actuado, dado que se trata de un tema que no puede ser monopolio de ningún partido, creo que éste es un tema que deben tratar todos los partidos, debiéramos pensar más en cómo formar, cómo integrar un amplio frente social en el que todos los partidos políticos pudieran estar presentes para mantener una acción unánime en un solo sentido y seguir enriqueciendo la cultura urbana de esta cuidad, de tal forma que la sociedad se involucre cada vez más efectivamente en la solución a estos problemas, creo que éste fue el espíritu que privó ayer en la reunión que se tuvo por parte de varios legisladores, de todos los partidos políticos, con el Regente de la ciudad de México, cuando discutía o cambiaba impresiones con ellos acerca de las medidas que hoy fueron dadas a conocer, ese espíritu fue el de buscar unos espacios para un compromiso general, común, sacar lo más del ambiente de la contienda política partidista y llevarlo al terreno de la acción social común en un solo frente, porque es, como decía hace un momento, un problema muy delicado, muy importante, que compete a todos, que involucra a todos y en el que todos tenemos una responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Creo que aquí los aparatos antismog están dañando ya a algunos compañeros legisladores; es evidente que el problema que es preocupante para todos y realmente quiero aclarar, yo soy miembro dirigente nacional, secretario nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, compañero anteriormente del Frente Democrático Nacional, de los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, pero las militancias son muy separadas, que quede muy bien claro.

Es innegable también, en torno al tema que nos ocupa, a que hizo mención la compañera de Acción Nacional, que el Partido Revolucionario Institucional está sufriendo un síndrome y yo lo podría llamar concretamente, por lo que hace al Distrito Federal, el síndrome de populismo de Tulio Hernández, este fenómeno capitalino, de dirigentes capitalinos, es preocupante, porque ya vimos con muy poco agrado la presencia del dirigente capitalino Enrique Jackson cuando en la Cámara de Diputados debatíamos el tema de los jubilados y pensionados de este país; unos días, una horas antes de que la comisión correspondiente se abocara a emitir un dictamen respecto de este tema, llegó la luz a la Cámara de Diputados, Jackson y muchos jóvenes que nada tienen que ver con los jubilados, a menos que hayan sido los hijos de ellos, o los nietos, y vino aquí y concertó con el Presidente de la Comisión Permanente, llegó y encontró una solución que no fue muy clara, porque para los pensionados y jubilados fue muy raquítico el aumento que se les concedió.

Si esto se va a propiciar también en las acciones para combatir la contaminación de la ciudad, pues realmente las posiciones y los ultimátum y las acciones que hace el dirigente capitalino al Regente capitalino, pues son preocupantes, son preocupantes para todos los ciudadanos, para todos los seres vivos y otros medio mensos, pero que vivimos en esta ciudad, que tomemos esto con mucha preocupación, porque si se va a reducir en un 10% la contaminación, como fue el caso del incremento de la pensión a los jubilados, resultará preocupante para todos, porque realmente si se lograse reducir la contaminación en ese 10%, creemos que no se abatiría en nada el grave problema.

Inclusive aquí en este recinto, no obstante lo que establece el reglamento que emitió de manera muy formal la Asamblea de Representantes, se señaló que en algunas reuniones, en algunas salas de trabajo, etcétera, no se podría fumar. Aquí todavía no hemos llegado

a evaluar el problema, porque algunos legisladores señalan que se atenta en contra de sus derechos humanos y de ahí, creo que el problema se nos agudiza porque si seguimos la misma mecánica, el Distrito Federal se va a ver invadido de graves problemas de contaminación.

Sabemos y todo mundo lo sabe, que uno de los problemas principales de la contaminación de esta ciudad es la refinería de Azcapotzalco. Aquí no hay voluntad política para actuar; la refinería de Azcapotzalco sabemos perfectamente que ya a estas alturas resulta obsoleta, resulta inadecuada, tanto su ubicación como la forma de trabajo.

Si el gobierno de la República, tal vez con este ultimátum Jackson resolviera el problema, a lo mejor ya para mañana o pasado mañana veríamos las instalaciones de la refinería allá por el rumbo del desierto de Sonora o no se a qué estado la enviarían, pero sí realmente habría que enviarla a un lugar en donde no causara tanto daño a las concentraciones humanas.

Creemos que si se quiere actuar con verdadera responsabilidad, con verdadera seriedad en torno a este grave problema, que inclusive ya ha valido minuciosos estudios de los japoneses que tienen graves problemas de contaminación, saber cómo se subsiste en esta ciudad, sería conveniente que el gobierno actuara con mayor drasticidad y se procurara porque este problema se combatiera.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se solidariza con todos los partidos, con todos los capitalinos en esta lucha y quisiéramos que si alguien pueda atender a estas alturas a Enrique Jackson, pueden ser los cientos de miles de capitalinos que aspiran a ser diputados o asambleístas en el Distrito Federal y que a ellos los obligue a suspender la circulación de sus vehículos y parar sus industrias, que así es como realmente podría colaborar a combatirse este grave problema. Muchas gracias.

DENUNCIA

TELÉFONOS DE MÉXICO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una denuncia sobre Teléfonos de México.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Habría que recordar que la idea de emitir un mensaje presidencial de año nuevo fue inaugurada por el presidente Lázaro Cárdenas, quien durante sus años de gobierno emitió radiofónicamente, al margen de toda formalidad, breves mensajes en que dirigiéndose a la nación informaba de los avances y de los obstáculos que enfrentaba la Revolución Mexicana.

Proceso que el general Lázaro Cárdenas revitalizó y llevó a su más alta expresión, sin embargo, el mensaje de año nuevo que el actual gobernante dio al pueblo de México no es un deseo de felicidad, es sencillamente el anuncio de casi el 170% de incremento en las llamadas telefónicas; una cosa en su primera versión es realidad, la otra es simples deseos o demagogia como algunos aquí lo señalaron.

El pasado 16 de diciembre de 1990, anticipándose a los plazos que el propio gobierno se había fijado, se anunció sorpresivamente la consumación de la venta a particulares del 20.4% del capital accionario de Teléfonos de México y de casi 4% adicional al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que financiará su inversión en base a un préstamo que le concederá Nacional Financiera. Esta operación se considera, por su magnitud, la tercera en importancia a nivel mundial y coloca a los neoliberales mexicanos como adalides de la reprivatización de empresas públicas.

El argumento central para proceder y acelerar la venta de Teléfonos de México es la de insuficiencia de capital para financiar la expansión y modernización de la empresa, que requerirá de 10 mil millones de dólares para los próximos cinco años a razón de 2 millones de dólares anuales. Así se podría justificar la venta de Petróleos Mexicanos, de Ferrocarriles Nacionales e incluso la de Telégrafos Nacionales, lo que en otras palabras significa que la incapacidad de los altos administradores públicos para financiar actividades económicas que por mandato constitucional están reservadas al Estado no es ningún argumento para su reprivatización.

La venta de Teléfonos de México al primer postor se hizo con ocultación y engaño a la opinión pública y del propio Poder Legislativo, baste señalar que el documento titulado Modificaciones al Título de Concesión de Teléfonos de México S.A. de C.V. suscrito por Andrés Caso Lombardo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Pedro Aspe Armella, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México y por Alfredo Baranda

García, director general de Teléfonos de México, fue suscrito con fecha 10 de agosto de 1990, pero sólo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación hasta el 10 de diciembre, es decir, cuatro meses después.

Y aun cuando Andrés Caso sostuvo en su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, que la ley no le obligaba a publicar tal documento en virtud de que sólo se trataba de modificaciones y no de la expedición de un nuevo título de concesión.

La verdad es que las llamadas modificaciones al título son de tal naturaleza y profundidad que en realidad constituyen un nuevo título que debió de ser conocido y discutido ampliamente por la opinión pública y por ley debió de ser aprobado por este Poder Legislativo.

Las modificaciones al título de concesión se ocultaron a la opinión pública, entre otras razones, porque son violatorias de la Ley General de Vías de Comunicaciones, ya que arbitrariamente se amplió el concepto de servicio telefónico que la mencionada ley limita a la transmisión de la voz y lo extienda a la de señales, textos, datos e imágenes, protegiendo, por supuesto, los intereses también de la televisión privada, de tal manera, modificando disposiciones administrativas como lo sería un título de concesión, se viola el orden jurídico.

Así ha procedido también el gobierno en los casos de la reclasificación de productos petroquímicos básicos en secundarios, con el fin de entregarlos al capital privado, en el de modificaciones al reglamento de inversiones extranjeras, que amplía sus áreas de intervención y en el de reglamento para minería que permite la desincorporación de inmensas reservas.

Sostiene la demagogia social que un Estado propietario no puede ser un Estado justiciero y que por ello es correcto vender sus bienes para remediar sus males, en primer lugar el de la pobreza extrema. Se ha repetido hasta el cansancio que con los recursos provenientes de la venta de empresas públicas será posible el financiamiento del combate a la pobreza, y por supuesto el Programa Nacional de Solidaridad, sin embargo, de los 1 mil 700 millones de dólares que se obtendrán por la venta del 20.4% de capital accionario de Teléfonos de México, más de 200 millones de dólares se destinarán a la formación de un fondo de contingencia, cuyas funciones y propósitos se mantienen en el más profundo secreto.

El remate de Teléfonos de México no sólo se ha hecho engañando a la opinión pública y violando la ley, sino que adicionalmente se traducirá en pérdida de soberanía de la nación, ya que con el Grupo Carso participarán aportando el 50% de la inversión dos grupos transnacionales, uno norteamericano, subsidiario y heredero de la ITT, famosa por sus intervenciones políticas en Chile, en contra del gobierno popular de Salvador Allende y otro francés, ese sí de propiedad estatal.

Como parte de la campaña de convencimiento de las ventajas de la reprivatización de Teléfonos de México, se ha sostenido que ella permitirá ampliar y mejorar el servicio telefónico y reducir las tarifas a partir de 1997.

El esquema tarifario de la nueva administración pretende ser congruente con la política de apertura y globalización de la economía nacional y por ello se plantea en la perspectiva de la firma de un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, homologar las tarifas de este servicio público con las de nuestro país vecino, por ello se habla demagógicamente de la reducción de las tarifas de larga distancia, minimizando la elevación de las tarifas del servicio telefónico local que se sujetarán a una revisión trimestral regulada por un llamado factor controlador que significa llanamente que las ganancias de Teléfonos de México no podrán reducirse por efectos de la inflación, aun cuando tales ganancias se hayan elevado como resultado de los incrementos de la productividad y por ello se sostiene eufemísticamente en las modificaciones al título de concesión: Teléfonos de México podrá incrementar o reducir cada trimestre las tarifas de los servicios comprendidos en la canasta de servicios básicos controlados.

Aquí denunciamos la semana pasada, que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 31 de diciembre se habló del incremento de la renta básica residencial en 16.3% más 4% mensual, que pudiera dar esta cifra a fin de año una cantidad del 79.04%, incremento mayor que la renta básica para el servicio comercial. La larga distancia, según el mismo documento del Diario Oficial del 31 de diciembre señala que la larga distancia se incrementará en 37.5%.

En virtud de la presión popular y de la organización que ha iniciado de la sociedad civil,

creando fuentes de usuarios, Teléfonos de México ha anunciado una contracción aparente en las tarifas y habla que la reducción de tarifas, originalmente de 150 a 67, se convierte en la siguiente expresión: "El usuario tendrá derecho a 150 llamadas en enero; 125 en febrero y 100 en marzo", lo cual implica que de una u otra forma, el número de llamadas se contrae en un número significativo.

La larga distancia se habla solamente de que ciertos horarios tendrán una reducción al 50% pero la tarifa fundamental no se ha modificado.

Creemos que este señalamiento demagógico de Teléfonos de México no modifica el planteamiento original, por eso la insistencia en nuestra denuncia, por eso nuestra insistencia en la proximidad de la venta de Teléfonos de México y la agresividad de la modificación de tarifas.

En realidad, los únicos beneficiarios de la reprivatización de Teléfonos de México, ha sido un grupo reducido de capitalistas nacionales asociados, prestanombres de las grandes transnacionales y políticos nacionales también, que únicamente piensan en aumentar sus fabulosas ganancias a costa de encarecer los servicios y suprimir los derechos laborales y sindicales de sus trabajadores, todo ello con la complicidad y bendición del mensaje de año nuevo de Carlos Salinas. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer receso. - Tercer año LIV Legislatura.

Orden del día

16 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Correspondencia.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Puebla.

Solicitudes de particular

De los ciudadanos Alma Graciela Aguado Amaro, Graciela del Rosario Figueroa Salas, Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Cajini Itoo Arrona, Victoriano Ramos Flores, Jorge Alberto Martínez Estrada, Jorge Alberto Gutiérrez Figuero y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para que puedan prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Cuidad Juárez Chihuahua, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Maldonado Baca, para acepta y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano

Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 15.50 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero a las 11.00 horas.