Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910116 - Número de Diario 5

(L54A3PcpN005F19910116.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D. F., miércoles 16 de enero de 1991 No. 5

TERCER RECESO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

SOLICITUDES DE LICENCIA

Del diputado Joaquín Alvarez Ordóñez para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido.

Del diputado Edmundo Martínez Zaleta para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido.

Se formulan puntos de acuerdo sobre ambas solicitudes. Se aprueban y comunican a la honorable Cámara de Diputados.

Del diputado Mario Ruíz de Chávez para notificar que opta por el cargo de Presidente Municipal . De enterado.

Del diputado Reyes Antonio Silva Beltrán para notificar que opta por el cargo de Presidente Municipal . De enterado.

INVITACIÓN

Del honorable Congreso del Estado de México, a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del honorable Congreso del Estado de Guanajuato para informar sobre la integración de la Mesa Directiva. De enterado.

Del honorable Congreso del Estado de Puebla, relativa a la clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones y a la elección de la Comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Liza Pérez Frid, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Fabiola Coria Camacho, pueda prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la11 Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filiberto Montesinos Piña, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De los ciudadanos Graciela del Rosario Figueroa Salas, Jorge Alberto Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajini Ito Arrona, Alma Graciela Aguado Amaro, Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General, en Ciudad Juárez. Se turna a la Primera Comisión.

De los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para trabajar en los Consulados generales de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida Yucatán, Respectivamente. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Japón.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano para desempeñas el cargo de Cónsul Honorario de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el Estado de Quintana Roo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Arístides Gómez Ledezma, para prestar servicios como Empleado Administrativo, en el Consulado General de Colombia, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Gómez Ruelas, para prestar servicios como Empleado Administrativo, en la Embajada de Colombia en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios como Empleado Administrativo, en el Consulado General de Colombia, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe González, para prestar servicios como Empleado Administrativo, en el Consulado General de Colombia, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos: Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Maldonado Baca para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Hernán Solís Ancona para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Perú.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eustorgia Zambrano y Martínez para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Colombia.

Se aprueban en votación conjunta.

PROPOSICIONES

SOBRE MEDIO ORIENTE

Intervienen los diputados:

Roberto Jaramillo Flores

Mauro Ramírez Ayala

Alfredo Reyes Contreras

Jaime Enríquez Félix

Eugenio Ortíz Walls

Blanca Esponda de Torres

Lectura de la Declaración Conjunta de los grupos parlamentarios sobre el conflicto del Golfo Pérsico. Se aprueba.

VEDA DEL BORREGO CIMARRÓN

Presentada por el diputado José Antonio Gándara Terrazas.

DEL ESTADO DE SINALOA

Sobre supuestas violaciones a las garantías individuales y el derecho de amparo por el Procurador de Justicia del Estado interviene el diputado Mauro Ramírez Ayala. Se turna a las Comisiones de Derechos Humanos, Reforma

Agraria, Información, Gestoría y Quejas y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES

Sobre las funciones de éste organismo descentralizado habla el diputado Alfredo Reyes Contreras. Se turna a la Comisión de Agricultura.

DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Sobre los derechos constitucionales de los ayuntamientos en Tamaulipas, presentada por el diputado Mauro Ramírez Ayala. Se turna a las Comisiones de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, la de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto.

DEL ESTADO DE MORELOS

Sobre el respeto a los derechos ejidales en el municipio de Tequesquitengo, toma la palabra el diputado Mauro Ramírez Ayala.

SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Intervienen los legisladores:

Carmen Segura Range

Roberto Robles Garnica

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

Presentada por el diputado Alfredo Reyes Contreras sobre la situación actual del Parlamento panameño. Se turna a la Segunda Comisión.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO JUAN JOSÉ OSORIO PALACIOS

(Asistencia de 35 legisladores)

ASISTENCIA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Señor Presidente, hay una asistencia de 35 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 12.10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

16 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Correspondencia

Comunicaciones de ciudadanos diputados

El Congreso del estado de México, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el 20 de enero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Puebla.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Liza Pérez Frid, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Fabiola Coria Camacho, pueda prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filiberto Montesinos Piña, pueda prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Solicitudes de particular

De los ciudadanos Graciela del Rosario Figueroa Salas, Jorge Alberto Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajimi Itoo Arrona, Alma Graciela Aguado Amaro. Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General, en ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Edmundo Lechón Rosas, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Arístides Gómez Ledezma, para prestar servicios en el Consulado General de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Gómez Ruelas, para prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios en la Embajada de la República de Hungría, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe González, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar, José María Córdoba, que le confiere el gobierno de Colombia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar la condecoración Legión del

Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Proposiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sobre el Medio Oriente.

De los grupos parlamentarios de los partidos: Popular Socialista y de la Revolución Democrática, para que comparezcan funcionarios de Petróleos Mexicanos.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la Veda del Borrego Cimarrón.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre violación a las Garantías Individuales y el Derecho de Amparo por el procurador de Justicia de Sinaloa.

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y sus funciones.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre los derechos constitucionales de los ayuntamientos en Tamaulipas.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el respeto a los derechos ejidales en Tequesquitengo, Morelos.

Declaraciones, comentarios y toma de posiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sobre el ejido.

De los grupos parlamentarios de los partidos: Popular Socialista de la Revolución Democrática y Acción Nacional, sobre el padrón electoral de 1991.

Denuncias

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el conflicto Dicomesa.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la libertad de expresión.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma secretaria diputada: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día nueve de enero de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veinticuatro minutos del día nueve de enero de mil novecientos noventa, con una asistencia de treinta y tres legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos de votación económica.

Se da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá el cuarto informe de su administración, se designa

comisión para representar a la honorable Comisión Permanente.

Un oficio de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que informa que la iniciación del primer período de sesiones de mil novecientos noventa y nombramiento del ministro licenciado Ulises Schmill Ordóñez como Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yukio Takeuchi Yano, pueda aceptar la condecoración que le confiere el gobierno del Japón. Se turna a la Primera Comisión.

Dos ocursos de particulares que solicitan el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la Embajada y en el Consulado de la República de Colombia en México. Se turna a la Primera Comisión.

Siete ocursos del mismo número de ciudadanos que solicitan el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turnan a la Primera Comisión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta iniciativa de reformas y adiciones al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo Montes Salgado, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Colombia. Es de primera lectura.

Otro dictamen de la misma Comisión por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Salvador Orizaga Amezcua, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América. Es de primera lectura.

Se da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Maldonado Baca, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América. Es de primera lectura.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gonzalo Domingo González Díaz, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Es de primera lectura.

Se da primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Luis Hernán Solís Ancona y Eustorgia Zambrano y Martínez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Perú y Venezuela, respectivamente.

Hace uso de la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, quien hace una proposición respecto de la República de El Salvador. Se turna a la Segunda Comisión.

En uso de la palabra, el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, quien propone que se convoque a las organizaciones sindicales a una consulta pública respecto de los salarios de los trabajadores.

Para referirse al mismo tema hacen uso de la palabra los legisladores Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional; Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional; Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

La proposición del diputado Reyes Contreras y la que hizo el diputado Pérez Fernández, se turnan a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Gándara Terrazas, del Partido Acción Nacional, quien hace una proposición respecto a la situación en el norte del estado de Sinaloa.

Para expresar sus opiniones respecto al mismo tema, hace uso de la palabra el senador Bulmaro Pacheco Moreno, del Partido Revolucionario Institucional y la proposición se turna a la

Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.

Para hacer una proposición respecto a los problemas electorales en el municipio de Muna, Yucatán, hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Se turna a las comisiones de Derechos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Para expresar sus opiniones respecto a la política exterior de México y a la reunión cumbre de presidentes centroamericanos y México, hacen uso de la palabra los legisladores Alfredo Toxqui Fernández de Lara, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Juan José Osorios Palacios

Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista;

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Gándara Terrazas, del Partido Acción Nacional; Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Para comentar el mensaje de año nuevo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, hacen uso de la palabra los legisladores Humberto Roque Villanueva, del partido Revolucionario Institucional; Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional y, en su turno, el diputado Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, declina y solicita que su intervención sea incluida íntegra en el Diario de los Debates, lo que así ordena la Presidencia.

Para referirse a lo que llamó afiliación colectiva de los trabajadores a los partidos políticos, hace uso de la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Hacen uso de la palabra los legisladores Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional; Fernando Silva Nieto, del Partido Revolucionario Institucional y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quienes expresan sus opiniones respecto a la contaminación en el Distrito Federal.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a las nuevas tarifas de la Compañía de Teléfonos de México.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo día dieciséis de enero de mil novecientos noventa a las once horas.»

La misma secretaria diputada: - Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

SOLICITUDES DE LICENCIA

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano diputado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Por este conducto me permito solicitar a usted sea sometida a la consideración de los integrantes de este organismo legislativo y en su caso con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la aprobación correspondiente, mi licencia por tiempo indefinido a partir de esta fecha, por motivos personales.

Reitero a ustedes las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente

México, Distrito Federal a 15 de enero de 1991. - Diputado Joaquín Alvarez Ordóñez.»

«Presidente de la Comisión Permanente de la honorable LIV Legislatura de la Unión. - Presentes.

En base a lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política General de los Estados

Unidos Mexicanos, me permito solicitar, me sea concedida una licencia por tiempo indeterminado, a partir de esta fecha en el cargo de diputado federal, en virtud de que el cabildo del honorable ayuntamiento de Naucalpan, México, me ha nombrado secretario municipal.

Al agradecer las atenciones que se sirva dispensarme, le envío un saludo muy afectuoso.

Atentamente

Palacio Legislativo, enero 15 de 1991. - Diputado Edmundo Martínez Zaleta.»

El Presidente: - De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Joaquín Alvarez Ordóñez, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el trigésimo segundo distrito del Distrito Federal.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Edmundo Martínez Zaleta, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el cuarto distrito del estado de Veracruz.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobados. Comuníquense a la honorable Cámara de Diputados.

La misma secretaria diputada:

«Presidente de la Comisión Permanente de la honorable LIV Legislatura de la Unión. - Presente.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 125, de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informar a usted, que en virtud de haber resultado electo en los comicios para presidentes municipales celebrados el 11 de noviembre pasado, opto por el cargo de presidente municipal del honorable ayuntamiento de Naucalpan.

Al agradecer su atención, le saluda con afecto.

Atentamente

Palacio Legislativo, diciembre 29 de 1990. - Diputado licenciado Mario Ruíz de Chávez XIX distrito electoral del estado de México.» Trámite: - De enterado.

La misma secretaria diputada:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En acatamiento a lo ordenado por el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la federación y otro de un estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos, el que quiera desempeñar."

El suscrito, diputado ante la LIV Legislatura federal por el XIII distrito del estado de México, de la manera más atenta y respetuosa me dirijo a ustedes para manifestar, que opto por desempeñar el cargo de presidente municipal de Huixquilucan, estado de México, para el período constitucional 1991 - 1993, que la ciudadanía me confirió en las elecciones efectuadas el pasado 11 de noviembre, para la renovación de ayuntamientos en el estado de México.

Agradezco de antemano dictar las medidas conducentes y reitero a ustedes, la seguridad de mi más distinguida consideración y alta estima.

Atentamente

Huixquilucan de Degollado, a 29 de diciembre de 1990. - Licenciado Reyes Antonio Silva Beltrán.»

Trámite: - De enterado.

INVITACIÓN

La misma secretaria diputada: - Se va a dar lectura a una invitación.

«La honorable Quincuagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el licenciado Ignacio Pichardo Pagaza gobernador constitucional del estado rendirá el segundo informe de gobierno el día 20 de enero a las 11.00 horas en el teatro Morelos de esta ciudad, declarado, para este efecto, recinto oficial.

Toluca de Lerdo, estado de México, 1991.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: Senador José Antonio Valdivia, diputado Dionisio Pérez Jácome, senador Eliseo Rangel Gaspar,h diputado Francisco Galindo Musa, diputado Pedro Alberto Salazar y diputado Noé Aguilar Tinajero.

COMUNICACIONES

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

"Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted que en sesión celebrada el día de hoy, el honorable Quincuagésimo Cuarto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acordó prorrogar hasta por un mes más a partir del 25 del presente mes, su Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de ejercicio legal, habiendo elegido la mesa directiva que fungirá durante dicho término, quedando integrada de la siguiente manera: Presidente: diputado Juan Ignacio Torres Landa García, vicepresidente: diputado licenciado Rodolfo Real Ávila y prosecretario: diputado licenciado Gabriel Hernández Jaime.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 21 de diciembre de 1990. - Profesor Wolstano Franco Franco y ciudadano Nicolás Acosta Granados.»

Trámite: - De enterado.

La misma secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso del Estado de Puebla.

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

La Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, clausuró el día 13 de diciembre de 1990, los trabajos legislativos correspondientes al tercer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio legal.

Así mismos hacemos saber que el mismo día se le eligió a la Comisión Permanente que actuará durante el período de receso comprendido del 15 de diciembre de 1990 al 15 de enero de 1991.

Dicha comisión esta integrada de la siguiente manera: Presidente: diputado licenciado Federico López Huerta, primer miembro: diputado licenciado Jesús López Tinoco, segundo miembro: diputado Héctor González Reyes, tercer miembro: diputado licenciado Eduardo Cue Morán y secretario diputado licenciado Rodolfo Budib Lichtle.

Lo que hacemos de su conocimiento, por disposición de esta honorable Legislatura para los efectos correspondientes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Honorable Puebla de Zaragoza, a 13 de diciembre de 1990. - Juan Balderas Muñoz diputado secretario y licenciado César Sotomayor Cano diputado secretario.»

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 de diciembre próximo pasado, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"A petición de la interesada, le solicito tenga a bien gestionar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la señorita Liza Pérez Frid, pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República de la India, para lo cual le remito, anexas, copia certificada de su acta de nacimiento y la solicitud de permiso correspondiente".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 4 de enero de 1991. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 4 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"La Embajada de Colombia en México, se dirigió a esta secretaría manifestando su intención de contratar los servicios de la nacional mexicana, Fabiola Coria Camacho para desempeñarse como funcionaria administrativa de esa misión diplomática. Al respecto, mucho agradeceré a usted solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional en favor de la ciudadana Fabiola Coria Camacho, a efecto de que pueda prestar sus servicios en la Embajada de Colombia. Con este propósito adjunto al presente envió a usted la solicitud de trámite de autorización y el acta de nacimiento de la interesada."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 9 de enero 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del presente, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexan los originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas

personas y los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Martha Elena Esparza Serra, auxiliar de contabilidad en el departamento de agricultura, Embajada de los Estados Unidos; María de Lourdes Aragón Ramírez, encargada de personal en el departamento de agricultura, Embajada de los Estados Unidos; José Trinidad Peña Hernández, ayudante de mantenimiento en el departamento de agricultura, Embajada de los Estados Unidos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 9 de enero de 1991. El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 3 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Filiberto Montesinos Piña, chofer, Consulado en Guadalajara, Jalisco." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 9 de enero de 1991. El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULAR

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria diputada Edith Murguía Corral:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Estimados señores: Yo Graciela del Rosario Figueroa Salas, con domicilio particular en calle Aristóteles número 301, Ciudad Juárez, Chihuahua, me permito solicitar con fundamento en el artículo 37, apartado B, fracción II de la Constitución Política de nuestro país, se sirvan hacer los trámites necesarios para que yo obtenga permiso para prestar mis servicios como empleado consular en el Consulado General Americano en Ciudad Juárez.

Adjunto a la presente fotocopia de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Muy atentamente.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 26 de enero de 1990. - Graciela del Rosario Figueroa Salas.»

La misma secretaria diputada:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Estimados señores: Yo Jorge Alberto Martínez Estrada, con domicilio particular en calle Xochimilco número 642 norte ciudad Juárez, Chihuahua, me permito solicitar con fundamento en el artículo 37, apartado B, fracción II de la Constitución Política de nuestro país, se sirvan hacer los trámites necesarios para que yo obtenga permiso para prestar mis servicios como empleado consular en el Consulado General Americano en Ciudad Juárez.

Adjunto a la presente fotocopia de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad

Muy atentamente.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 16 de agosto de 1990. - Jorge Alberto Martínez Estrada».

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Yo Luis Gustavo Mondragón Hernández, ciudadano mexicano, con domicilio particular en calle Maravatío número 145 colonia Clavería, 02080 México, Distrito Federal, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como guardia de seguridad/chofer, al gobierno de los Estados Unidos de América, en México.

Le adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan dar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables ordenes.

Muy atentamente.

México, Distrito Federal, a 27 de agosto de 1990. - Luis Gustavo Mondragón Hernández.»

La misma Secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Yo Alberto Gajini Ito Arrona, ciudadano mexicano, con domicilio particular en la calle Toluca número 17 - 103, colonia Ricardo Flores Magón, 53820, Naucalpan, estado de México, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como guardia de seguridad/chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Le adjunto fotocopia de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables ordenes.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 1990. - Alberto Gajini Ito Arrona.»

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Yo Alma Graciela Aguado Amaro, ciudadana mexicana, con domicilio en calle 309 número 35 Unidad El Coyol, México, Distrito Federal, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como especialista en finanzas, en el departamento de agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente. Muy atentamente.

México, Distrito Federal a 22 de octubre de 1990. - Alma Graciela Aguado Amaro.»

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Yo Victoriano Ramos Flores, ciudadano mexicano, con domicilio en Poniente 74 número 115, colonia Plenitud, México, Distrito Federal, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites correspondientes ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como coordinador de vehículos en el departamento de agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente.

Muy atentamente.

México, Distrito Federal, a 22 de octubre de 1990. - Victoriano Ramos Flores.»

La misma secretaria diputada:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Yo Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, ciudadana mexicana, con domicilio en Julián Carrillo número 171, colonia Ex - Hipódromo de Peralvillo, México, Distrito Federal, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios como asistente de compras en el departamento de agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente.

Muy atentamente.

México, Distrito Federal, a 22 de octubre de 1990. - Norma Edith Escárcega Ruvalcaba.»

Trámite: - túrnese a la Primera Comisión.

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

Yo Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa, ciudadano mexicano, con domicilio en la 13 calle Poniente número 1 - A, en Tapachula, Chiapas con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites correspondiente ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios, como asistente administrativo, en el departamento de agricultura de los Estados Unidos en México.

Adjunto acta de nacimiento original para comprobar mi nacionalidad.

Agradeciendo de antemano y no dudando de su valiosa colaboración quedo de usted.

Atentamente.

Tapachula, Chiapas, a 22 de octubre de 1990. - Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa.»

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Yo Mario Alfonso Sánchez Urrutia, ciudadano mexicano, con domicilio en calle 15 número 135 - A, colonia Campestre, Mérida, Yucatán, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted, se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que pueda prestar mis servicios, como especialista agrícola en el departamento de agricultura de los Estados Unidos en esta ciudad.

Adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente.

Muy atentamente.

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 1990. - Mario Alfonso Sánchez Urrutia.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La secretaria diputada Edith Murguía Corral:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que

establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla , diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: En escrito fechado el 28 de agosto de 1990, el ciudadano licenciado Francisco Edmundo Lechón Rosas, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 3 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quinta Roo, serán de carácter estrictamente consular.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Edmundo Lechón Rosas, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quinta Roo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 17 de septiembre de 1990, el ciudadano Arístides Gómez Ledezma, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como empleado administrativo en el Consulado General de Colombia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 9 de enero, se turnó a la suscrita comisión

para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Consulado General de Colombia, en México, serán como empleado administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Arístides Gómez Ledezma, para prestar servicios como empleado administrativo, en el Consulado General de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«La primera Comisión de Trabajo:

Honorable asamblea: En escrito fechado el 10 de septiembre de 1990, el ciudadano José Luis Gómez Ruelas, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Colombia, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 9 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Colombia, en México, serán como empleado administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Gómez Ruelas, para prestar servicios como empleado administrativo, en la Embajada de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo

Honorable asamblea: En escrito fechado el 4 de octubre de 1990, el ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como funcionario administrativo en la Embajada de la República de Hungría, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 3 de enero, se turnó a la suscrita comisión

para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO:

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el propio solicitante prestará en la embajada de la República de Hungría, en México, serán como Funcionario Administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Ricardo AguilEra Escalera, para prestar servicios como funcionario administrativo en la Embajada de la República de Hungría, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 19 de noviembre de 1990, la ciudadana Emma Ratcliffe Gonzáles, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como auxiliar de Contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 3 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERADO:

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como auxiliar de contabilidad.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe Gonzáles, para prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 5 de noviembre y 17 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma

Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 27 de diciembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, para prestar servicios como secretaria en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Aurora Fernández Juárez, para prestar servicios como secretaria en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Asunción Irma Dighero Medina, para prestar servicios como secretaria en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Domínguez Montes, para prestar servicios como secretaria en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Graciela Bárcenas Ibinarriaga, para prestar servicios como encargada de nómina en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Sexto. Se concede permiso a la ciudadana Emma Julieta Barreira Isabel, para prestar servicios como empleada de la Sección Comercial en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Felipe Rodríguez Arias, prestar servicios como especialista en Asuntos Culturales, en la Agencia de Información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica, si autoriza a que se dé lectura únicamente al artículo del Proyecto de Decreto de los dictámenes de segunda lectura, que serán sometidos a discusión.

El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si da autorización para dar lectura únicamente al artículo del Proyecto de Decreto de los dictámenes de segunda lectura.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Alfredo Montes Salgado, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden al mérito militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo Montes Salgado, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Militar José María Córdova, que le confiere el gobierno de Colombia.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectuó, el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Vicealmirante Cuerpo General diplomado Estado Mayor Naval Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para que pueda aceptar y usar la condecoración Legión al Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Vicealmirante Cuerpo General diplomado del Estado Mayor Naval Jorge Salvador A. Orizaga Amezcua, para aceptar y usar la condecoración, Legión del Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Ricardo Maldonado Baca, para que pueda aceptar y usar la condecoración Legión del Mérito, en grado de oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que

establece la fracción III, del apartado b) del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor, Ricardo Maldonado Baca, para aceptar y usar la condecoración, Legión del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectuó, el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Gonzalo Domingo González Díaz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Comendador, que le confiera el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Gonzalo domingo González Díaz, para aceptar y usar la condecoración de la orden de las Palmas Académicas, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está a discusión en proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Luis Hernán Solís Ancona, para que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al mérito militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación a la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Luis Hernán Solís Ancona, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al mérito militar, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Perú.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1991. - diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo

Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración orden al mérito en el trabajo, en su primera clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Eustorgia Zambrano y Martínez, para aceptar y usar la condecoración orden al Mérito en el Trabajo, en su primera clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Sala de comisiones de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdez Valdez.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados, en un sólo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron por el segundo y el tercer proyecto de decreto, 30 votos en pro y dos en contra. Por los proyectos de decreto restantes, se emitieron 32 en pro.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto.

El secretario senador Gustavo Almaraz Montaño: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIONES

SOBRE MEDIO ORIENTE

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para presentar una proposición sobre el Medio Oriente.

El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente; compañeras y compañeros senadores y diputados: Pues más que una proposición, porque se está formulando un documento que intentamos firmen las diferentes fracciones parlamentarias de esta Comisión Permanente, voy a expresar algunos juicios sobre el conflicto del Medio Oriente.

Considero que esta Comisión Permanente tendrá como tarea y decisión consecuente, la de insistir en que el conflicto del Golfo Pérsico se resuelva por la vía pacífica, por medios diplomáticos, y, aun cuando las hostilidades en cualquier momento pudieran iniciarse, no encuentro otro camino más que el de que nuestro país, su gobierno, insistan ante los organismos internacionales correspondientes en que este conflicto tan grave sea resuelto por el camino del diálogo, por la vía diplomática.

Sería largo enumerar una serie de hechos, que permitieran responsabilizar a alguna potencia o a algunos gobiernos respecto de este conflicto. Todos estamos enterados de la historia, de las razones de orden económico y de intereses concretos que impulsan o han impulsado a algunas

potencias para que este conflicto se haya agudizado.

Quizá también una observación pertinente sería, la de señalar que lamentablemente, a mi parecer, las Naciones Unidas no actuaron con atingencia y que hubo cálculos erróneos en torno a la manera o a la forma de tratar de resolver este conflicto. Fue evidente que las Naciones Unidas se dejaron arrastrar por la superpotencia norteamericana, la que de hecho desde un principio encabezó todo y obligó, por llamarle de algún modo, a que las Naciones Unidas adoptaran no una resolución por la paz, en mi juicio, sino un ultimátum, que si no recuerdo mal, jamás se había dado.

Por ello, se observa que la agresividad norteamericana encontró camino viable, que en cierto modo legalizó o legaliza la acción agresiva norteamericana.

Por fortuna, nuestro país, su gobierno, fue ya categórico, en cuanto a rechazar las invitaciones a participar con tropas en este conflicto y no queda de más ratificar esta posición que tiene que ver con la vieja tradición de política exterior de nuestro gobierno en torno a la no intervención y en la búsqueda de la solución pacífica de todos los conflictos.

No es conveniente trivializar algo tan grave, que nos puede afectar a todos, pero sí hay que salirle al paso a algunas posiciones, francamente chuscas, que se han dado en torno a este conflicto.

El domingo a las 12.00 de la noche hubo un programa de televisión al que concurrieron, según se dijeron, varios intelectuales, y fue verdaderamente increíble para mí escuchar algunos juicios de ellos. Aridchis, ecologista, a todas las preguntas que le formularon, se le olvidó que era ecologista y nada más se dedicó a responsabilizar al Presidente de Irak del problema. Cuando le preguntaron que por qué no criticaban a Bush, él señaló que porque Sadam Hussein era un dictador y Bush democrático.

Ciara Vázquez, se le olvidó que era internacionalista y empezó a decir cómo deberían de dirigirse los cohetes, hacia qué objetivos, cómo cortar el abastecimiento de las tropas iraquíes y en cuantas horas iban a ser fulminadas las tropas iraquíes; con decirles que nada más le faltó pedir la cachucha y cinco estrellas.

Una señorita Sabbot, investigadora de no sé que universidad, señalando a las preguntas de los televidentes que los israelitas no se salían del Goldán, Cisjordania y de Gaza, no cumplían la resolución respectiva de las Naciones Unidas, porque los palestinos los veían mal, porque los palestinos, cosa tampoco cierta, no reconocían al estado judío.

Federico Reyes Heroles, que estaba ahí, patinando, no sabía qué decir, ¿Esos son los intelectuales que forman la opinión pública en nuestro país? Lo digo, compañeras y compañeros diputados y senadores, porque es francamente terrible que esto suceda con nuestros pensadores y por eso es conveniente que nuestra Comisión Permanente sea, en su declaración, seria, juiciosa, sin rodeos, pero sobre todo señalando el anhelo del pueblo mexicano, el anhelo de la mayoría de los pueblos del mundo, de que este conflicto, como todos los conflictos que surjan, se resuelva por la vía pacífica. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es innegable que a todo el mundo le preocupa la realidad del conflicto del Golfo Pérsico; es innegable también que el mundo se ve inmerso en crisis violentas. En América Latina tenemos problemas de enfrentamientos. En Europa también hay problemas de enfrentamientos; hay luchas entre hermanos, hay luchas entre países y lo más grave, lo más grave es que el mundo se ve involucrado en una realidad altamente preocupante.

La Organización de las Naciones Unidas es un órgano que a nivel mundial se constituyó con un fin primordial: el de evitar las guerras, el de evitar los enfrentamientos entre varios países, el de evitar que se vuelva a repetir aquello que fue catastrófico para el mundo y que culminó con la Segunda Guerra Mundial. Esa realidad ha sido una preocupación que ha estado en la mente de todos los seres humanos.

El día de ayer, 15 de enero, todo mundo estaba pendiente del momento de que dieran las 12.00 de la noche, el momento en que se venciera el plazo para que se retirara Irak de Kuwait; algunos esperaban que en esos momentos se desatara una violenta agresión de las fuerzas multinacionales en contra Irak; otros esperaban que unos minutos antes de que feneciera el plazo concedido por la Comisión de Seguridad de Naciones Unidas, Irak anunciara al mundo

entero que decidía retirarse del territorio de Kuwait. Pero hubo sorpresa para todo mundo: ni Kuwait fue abandonado ni mucho menos Irak fue agredido. ¡Qué bueno, qué bueno que esto aconteció!

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se complace en que esto no haya sucedido. En primer lugar, porque nadie, para nadie que es consciente del derecho a la vida, del derecho del individuo y del derecho de la humanidad, es aceptable que los problemas se resuelvan a través de la agresión, a través de la violencia. Por ello, es que coincidimos, en esta ocasión, con suscribir un nuevo documento, un documento que es el pasado 3 de enero, todas las fracciones parlamentarias suscribimos a través del cual convocamos a todos los parlamentos del mundo a buscar la paz, a buscar en la vía diplomática la solución del problema del Golfo Pérsico.

Es allí, en la mesa de las negociaciones, en la mesa de la concertación, inclusive en la mesa de la sesión, en donde los hombres deben ceder un poco de sus pretensiones para no ensangrentar a las naciones ni al mundo entero.

Quienes vivieron las consecuencias de la pasada Segunda Guerra Mundial, gente de más de 55 años, sabían las consecuencias que podía acarrear a los mexicanos y al mundo entero que desatara, exactamente al vencerse el plazo, una guerra. Porque ellos mismos en un momento determinado se vieron ante la necesidad de hacer largas colas para obtener petróleo, para obtener carbón e inclusive para obtener alimentos, porque eso es lo que provocan las guerras, que países no involucrados, que gente no involucrada en los problemas bélicos, se vean sacrificados por intereses y por acciones que no son directamente de su incumbencia.

México y los mexicanos realmente estamos preocupados por aquellos compatriotas que se encuentran en la zona del Golfo Pérsico. Algunos no logran interpretar o captar la magnitud del problema que están viviendo o que está por vivir; algunos creen que es acudir a un evento publicitario; tal es el grado en que han caído algunos compatriotas que en pasados días enviaban saludos a algunos estados de la República, de allá desde el Golfo Pérsico, sacaban pancartas saludando a Zacatecas y a otros estados del país como si esto fuera una fiesta.

Es increíble que existan mexicanos que estén involucrados o que estén en esa región del mundo, en donde se está poniendo en juego la paz mundial. Desafortunadamente nuestros compatriotas fueron a ese conflicto y están en esa región por realidades que no son propias, por ilusiones que tampoco van a lograr sacarla adelante, porque ellos iban allí, a Estados Unidos, ilusionados de darle a su familia un sustento, un lugar y ahora le están dando la preocupación de que el día de mañana no regresen de esas zonas a donde fueron enviados por el gobierno norteamericano.

Es lamentable e inclusive que los mismos iraquíes se vean envueltos en una realidad que ellos en el fondo de su conciencia no desean. Si bien es cierto, que es un país que se ha visto involucrado en varias guerras y en muchos años de enfrentamiento con Irán y con algunos otros países, también es cierto que las nuevas generaciones realmente tienen derecho a la vida.

Y no podemos ni debemos permitir los países del mundo que se cambie el petróleo por la sangre. Es en la mesa de las negociaciones a donde debemos y a donde los países del mundo deben de llevar y llegar a una solución. Ya vemos cómo en este momento a Irak que no le tiene miedo a los Estados Unidos, también ya demostró Estados Unidos, que puede acabar con Irak, pero lo más importante es que los dos deben de estar conscientes que ambos tienen la solución en sus manos, que ambos deben de ceder un poco de sus pretensiones para lograr la paz del mundo, porque nada lograríamos con llegar a una guerra. Esto puede traer graves consecuencias para la humanidad. Aparentemente el mundo y muchos países se encuentran muy alejados del Golfo Pérsico, pero las consecuencias en un momento determinado pueden ser catastróficas para la humanidad, si es que los países llegan a extremos impredecibles, como aquellos que lamentablemente acontecieron en Nagasaki o Hiroshima. Esas realidades nos afectarían a todos los seres humanos.

Sabemos que Estados Unidos va encaminado y lleva a esa zona a barcos con armamentos nucleares. Ojalá, y deseamos que nunca esas armas se utilicen en esta confrontación posible, y que deseamos que el día de hoy, en un acto de conciencia y en un acto de respuesta a los principios de la religión de los iraquíes, realmente atiendan a los principios de la paz, que ellos mismos en su religión pregonan; que vuelvan sus ojos a sus principios fundamentales. No es destruyéndose los seres humanos como pueden salir adelante las naciones; es unificándose, es buscando avanzar en la tecnología y en la ciencia como podremos encontrar soluciones a todas nuestras realidades.

El mundo en estos momentos se ve involucrado de enemigos más peligrosos que las armas que tienen los países y con las cuales se pueden enfrentar en un momento determinado; actualmente el mundo se ve amenazado por otros problemas más graves que los intereses del petróleo; actualmente el mundo está sufriendo consecuencias graves por el degradación ecológica. No muy lejano estará el día en que si no anteponemos los intereses de la humanidad, nos vamos a ver arrasados por la misma naturaleza, al ver cómo se destruye la realidad de nuestro entorno ecológico. En estos momentos, allá en Europa hay un hueco enorme que está permitiendo el paso de los rayos del sol, provocando un calentamiento en el mundo que puede propiciar problemas más graves, más catastróficos que la misma guerra. ¿Por qué no enfrentarnos a otras realidades?, ¿por qué no unificarnos en buscar soluciones para hacer que la humanidad resuelva sus propias realidades y sus propios problemas?

Tenemos problemas graves como las mismas epidemias que afectan a la humanidad, y que no hemos sido capaces de afrontar todos los países unificados. Ahí tenemos el cáncer, tenemos en la actualidad el problema más serio que afrontan ahorita las nuevas generaciones, que es el Síndrome de inmunodeficiencia Adquirida, y no nos hemos logrado unificar, a tratar de combatir a esos enemigos que son enemigos casi invisible, pero que van diezmando a la humanidad.

Ojalá y Bush entendiera que hay problemas dentro de su propia sociedad, hay problemas que él, si tuviese voluntad y tuviese conciencia de su propia realidad, enfrentaría y resolvería con los recursos que se están aplicando para una guerra innecesaria. Si quieren petróleo, hay petróleo en otras naciones; no hay para qué irlo a pelear; si quieren ellos, en un momento determinado, hacer prevalecer el principio de soberanía, podemos nosotros recordarles hechos y etapas en los cuales ellos no han respetado esa soberanía ni esos derechos de los pueblos. si hablamos de invasiones hablamos de prepotencia, mucho tendría que responder el gobierno norteamericano, inclusive el francés, inclusive el inglés, respecto de las invasiones que han hecho a otros países.

¿Por qué no entender en estos momentos que lo más importante es la paz, que lo más importante es ver cómo esos jóvenes, cómo esas madres de familia, cómo esos seres humanos en todo el mundo solicitan abierta y a gritos la paz para la humanidad? Ojalá que los hechos que no acontecieron en el minuto en que se venció el plazo, permitan a la humanidad, permitan a los países que están involucrados en la llamada lucha del Golfo Pérsico, encontrar en estos días, en estas horas, en estos minutos, una solución. Para Irak sería más digno retirarse ahorita, y para Estados Unidos sería más honesto reconocer que la paz es más importante que la guerra, y que es más importante para la humanidad lograr que todos vivamos en una convivencia a través de la cual podemos avanzar en la lucha contra otros enemigos que están diezmando a la humanidad.

Coincidimos con todas las fracciones parlamentarias de hacer un nuevo llamado al Ejecutivo Federal, a los parlamentos del mundo, de reiterar que ante todas las realidades, que ante todos los problemas, en la paz se puede construir una nueva era y un nuevo mundo en beneficio de todos los seres humanos. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar del mismo tema, tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente, señoras y señores legisladores: Es profunda la preocupación que el conjunto de la humanidad ha tenido en estos últimos días sobre la situación del Medio Oriente, y es dramática la perspectiva que se le presenta a la propia humanidad por la actitud beligerante del que quiere seguir siendo el gendarme internacional, sin que nadie hasta hoy le haya dado a Bush esa designación o un encargo específico. En estas horas dramáticas, cuando tal parece que la humanidad es un condenado a muerte, que simplemente está esperando la hora de la ejecución, es bueno recordar lo que ha pasado en el curso de este Siglo XX: 200 conflictos bélicos han tenido lugar en lo que va de este siglo; dos guerras mundiales de consecuencias desastrosas. Hay que recordar que en la Primera Guerra Mundial murieron 17 millones de personas, 7 millones quedaron mutilados; 2 millones de enfermos incurables y quinientos mil desaparecidos.

Tanto en la primera como en la Segunda Guerra Mundial, la ambición de dominio, la pretensión territorial, la ambición de nuevos mercados, condujeron a esta catástrofe.

Recordarán todos los presentes que la vieja sociedad de las naciones resultó incapaz de detener el brazo armado del nazifascismo y que

desapareció precisamente por incapaz y hoy preocupa profundamente el papel irresponsable del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, porque tal parece que se convierte en el nuevo ministerio de las colonias de los Estados Unidos y en el brazo armado del imperialismo norteamericano para agredir al mundo.

Preocupa profundamente el papel de la Organización de las Naciones Unidas porque si reemplazó a la sociedad de las naciones, fue precisamente para cumplir objetivos que la Sociedad de las Naciones no pudo cumplir. Y al que ver los documentos esenciales de la Organización de las Naciones Unidas. Dice la "Carta de las Naciones Unidas nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infringido a la humanidad sufrimientos indecibles". Y establece la finalidad de unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Y en su capitulado insiste en mantener la paz y la seguridad internacionales; en fomentar entre las naciones relaciones de amistad; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar esos propósitos comunes. Pero cuando se privilegia el uso de la fuerza para resolver conflictos, evidentemente se está dejando el camino a la ley de la selva, para que impere el más fuerte y en este caso el que tiene mayor capacidad militar que sin duda son precisamente los Estados Unidos de América.

Nosotros, creo que todos los que estamos aquí presentes la inmensa y la totalidad diría yo, del pueblo mexicano, y la totalidad de la humanidad, queremos la paz; luchamos por ella. Creo que fue oportuno y útil el pronunciamiento que aquí se hizo en días pasados, convocando a los parlamentos del mundo para que se pronunciaran por la paz.

Independientemente de cómo evolucione este problema, y nosotros esperamos que sea por la vía pacífica, creo que deben darse modificaciones inclusive a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Ya no se puede permitir en estas condiciones, el uso de la fuerza, porque las armas que se utilizan ahora, son armas muy poderosas de una gran capacidad de destrucción. Y se ha dicho con razón que en caso de desatarse una guerra mundial, desaparecería la humanidad.

Los Estados Unidos a pesar del proceso de distensión internacional, no han desmantelado todo el complejo militar - industrial que tiene. Y se ha dicho que tienen capacidad para destruir la tierra por varias veces, a pesar de que sólo se requiere armamento para destruirla una sola vez.

Señoras y señores legisladores: Creo que la humanidad sigue estando sobre un barril de pólvora, y sujeto a los caprichos del nuevo Hitler, del Hitler de hoy, que es precisamente George Bush.

A cinco meses de haberse iniciado la acción de Irak para recuperar Kuwait, que históricamente le pertenece, el gobierno de los Estados Unidos no ha convencido a su propio pueblo, ni a otros pueblos del mundo, de que su maniobra para involucrar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para aprobar un bloqueo económico y después la intervención militar contra Irak, sea en defensa de la independencia y la democracia de Kuwait.

Más bien, muchos de los gobiernos y pueblos árabes y de otras partes del mundo, están convencidos ya de que el verdadero propósito del imperialismo yanqui al enviar sus tropas y toda clase de armamentos al Golfo Arábigo, es para apoderarse de los recursos naturales, particularmente del petróleo de todo el Medio Oriente y controlar así el mercado petrolero mundial.

El tiempo transcurrido desde el inicio de este conflicto en el Medio Oriente, ha hecho reflexionar a los políticos, a los economistas, a los periodistas y escritores, a los ecologistas, a los científicos y a todos los hombres y mujeres honestos, democráticos, pacifistas y humanistas, que la acción prepotente y militarista del gobierno de los Estados Unidos, nada tiene que ver con la defensa de la democracia, de la independencia, de la soberanía y del mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y naciones. Sino que la política imperial va encaminada a la dominación de otros países del propio sistema capitalista y de los países en vías de desarrollo, como en los casos de Granada y Panamá.

El Partido Popular Socialista considera que aún es tiempo, aun concluido el plazo dado por el Consejo de Seguridad, para detener esta locura militar del imperialismo. Y por eso llama a todos los gobiernos, a todos los pueblos y a todos los

los parlamentos del mundo, a exigir a los involucrados para encontrar la solución de este conflicto en todo el Medio Oriente, que involucre a su vez el viejo problema de la ocupación de los territorios palestinos por Israel y el problema de el Líbano. Que todos insistamos en una reunión de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de seguridad para analizar el problema hasta encontrar la solución pacífica de los conflictos del Medio Oriente que tanto preocupan a todo el mundo.

Le parece al Partido Popular Socialista, señoras y señores, que aún estamos en tiempo de intensificar todas las acciones posibles para detener la agresión imperialista y lograr que prevalezca la paz sobre la tierra, como desde el pasado prehispánico nos pronunciamos los mexicanos y sostenemos hoy ese camino para mantener la supervivencia de la humanidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guillermo Jiménez Morales: - Para hablar del mismo tema, tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Muchas Gracias, señor Presidente: compañeras y compañeros: nos parece que hoy en día la sociedad civil y sobre todo los jóvenes han dado una muestra de valor civil, una muestra de civismo a sus gobiernos.

Estos últimos días hemos sido testigo de las expresiones populares en el mundo en contra de la guerra. México, país consciente de éste conflicto bélico ha estado también atento a éste desarrollo.

Los últimos días, los jóvenes mexicanos se han expresado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las calles de la ciudad, por rechazar una actitud que por la necedad de algunos adultos, por la necedad del imperio, el mundo está a punto de vivir un desequilibrio bélico.

No compartimos la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en el sentido de utilizar el uso de la fuerza para dirimir un conflicto, cuando su función deriva de la Carta de las Naciones Unidas, que es preservar la paz y no la de alentar la confrontación armada, para que nuestro pueblo más que su gobierno no está claro en éste precepto de paz en el mundo.

El gobierno de México debería insistir porque se lleve al seno de la Organización de las Naciones Unidas una propuesta para la prohibición del uso de las armas nucleares y otras armas, que por sus características puedan afectar gravemente el medio ambiente planetario, desequilibrando el entorno ecológico.

También nos preocupa el hecho de que los Estados Unidos de América se está intercambiando a los indocumentados de origen mexicano la carta de residencia por el compromiso de ir a combatir al Medio Oriente, o sea, se esta jugando con la miseria de nuestros compatriotas; se les otorga una carta que quizá nunca puedan ejercer, quizá solamente sirva para morir como ciudadanos norteamericanos. Nos parece cruel y de mal gusto éste elemento de presión y de coacción, para que los mexicanos en los Estados Unidos de América participen en esa conflagración bélica.

También creemos que fue desafortunadamente la afirmación que hiciera el Poder Ejecutivo en el sentido de enviar tropas mexicanas al Golfo Pérsico; nos parece que gracias a la presión de la oposición, que gracias a la opinión pública éste señalamiento fue modificado de manera radical, lo que nos señala de que la comunidad, de que la oposición también gobierna con su expresión y también modifica expresiones absurdas como la que el Ejecutivo señaló en su origen.

No compartimos la incondicional postura del gobierno mexicano ante la postura del gobierno norteamericano. Creemos que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que los acercamientos del gobierno de México con Estados Unidos de América provocó esta decisión, modificada, de alentar el envío de fuerzas armadas al conflicto mundial.

Creemos también que este acercamiento del gobierno mexicano, puede provocar grandes conflictos a la nación. En el corto plazo, si bien es cierto que el envío de petróleo a los Estados Unidos de América en la cantidad de 100 mil barriles diarios e incrementada a 150 mil barriles diarios como decisión del gobierno mexicano, favorece al ingreso de divisas. Pero habría que entender que en una guerra esto puede multiplicar el ingreso de recursos financieros al gobierno mexicano; pero habría que recordar

también que las naciones poderosas nunca pierden las peleas en lo financiero. Habrá incremento en los productos terminados y aunque el insumo petrolero se encarezca, ellos sabrán multiplicar en el precio del producto terminado, para que nuestro país consuma lo que ellos producen.

Por eso nos parece desafortunado este acercamiento. Habría que recordar que más del 70% de nuestro comercio es con los Estados Unidos de América. Y en estas condiciones, pone en riesgo a la economía nacional la conflagración mundial.

También es importante señalar la declaración que hiciera hace unos días el director de Petróleos Mexicanos, donde señala que las mayores ganancias para las petroleras de Estados Unidos, si Petróleos Mexicanos recibe el crédito de 6 mil millones de dólares. Aquí es claro que México está negociando créditos para exploración, para incrementar su producción. Y de una u otra manera, vincularse indirectamente y directamente con el conflicto del Pérsico.

Habría que entender también que en los últimos meses, de junio a diciembre, se han perdido un millón de empleos en los Estados Unidos de América. Y de enero a junio de este año es posible que se pierda otro millón de empleos. Lo que provocaría ya una suma de ocho millones de desempleados en los Estados Unidos de América.

Habría también que observar que son ya 400 mil mexicanos que han regresado a nuestro país, por pérdida de empleo o por la situación bélica.

En esas consideraciones, el conflicto bélico nos confronta y nos pone en situaciones de debilidad. Por eso aquí queremos hacer una reflexión profunda para que el gobierno de la República se deslinde ante está circunstancia.

Nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática, ha planteado una resolución, que hoy aparece en los medios nacionales y que señala:

Pese a las necesarias rectificaciones del gobierno mexicano, aún subsisten otros asuntos también fundamentales. La invocación del derecho internacional, su validez y vigencia deben hacerse siempre y sostenerse coherentemente, y no sólo de manera selectiva a conveniencia del gobierno.

En el caso de Panamá e incluso el de los territorios palestinos ocupados por Israel, ilustran con nitidez esta ambigüedad.

Asimismo, desde el inicio de este conflicto, el gobierno mexicano anunció su decisión de aumentar la plataforma petrolera del país en 100 mil barriles diarios, destinados a la reserva estratégica de los Estados Unidos, ocultando además la información. Con posterioridad, el director de Petróleos Mexicanos ha confirmado el incremento a 150 mil barriles diarios de esta exportación, aunque se oculte todo lo referente al excedente petrolero.

No debe pasar desapercibido, por último, que el gobierno norteamericano ya ha venido reclutando para estas operaciones militares, a cada vez mayor número de mexicanos, con métodos más abiertos y deleznables, a ciudadanos de otros países, en particular de origen latinoamericano, expresado una vez más su concepción racista y discriminatoria.

El Partido de la Revolución Democrática hace un nuevo llamado para que nuestro país no se involucre, directa o indirectamente, en este conflicto; suma su voz a las muy numerosas que en todo el orbe se oponen a una resolución militar que beneficia y protege intereses contrarios a los de la mayoría y que son los de los partidarios de la guerra y de las grandes empresas concentradoras del poder económico y belicista a escala mundial.

Afirmamos con contundencia, de que quién jale el gatillo primero, será el responsable histórico de esta conflagración mundial. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Señor Presidente; señores senadores; ciudadanos diputados: Seguro de no caer en exageración alguna, considero que esta sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se desarrolla en uno de los momentos más críticos por los que ha pasado la humanidad. No es un presagio cargado de inquietudes y de temores, el peligro está a la puerta, yo diría que está aquí como ominosamente ronda en todas partes por distintas y desconocidas que nos parezcan.

Los cuatro jinetes de la Apocalipsis parece que fueron escogidos para acompañar al ser humano en su contingencia: peste, hambre, guerra y muerte han sido una especie de punto de referencia de nuestra historia humana.

No es la primera vez que nos ocupamos de la grave situación que prevalece en el Medio Oriente. Las cámaras de senadores y diputados la han analizado y han hecho declaraciones al respecto en el último período ordinario de sesiones; esta Comisión Permanente aprobó por unanimidad, en reciente sesión, un punto de acuerdo en el que se exhortaban a los parlamentos del mundo a influir para que la Organización de las Naciones Unidas tomara medidas eficaces en favor de la paz. Ha sido importante el esfuerzo realizado por discernir las causas y las consecuencias de esta situación de conflicto, que no sólo amenaza a un país o a una región determinados, sino al hogar común de la humanidad, que es nuestro planeta.

Por ello, no nos limitaremos a deplorar los efectos negativos de la presente situación de crisis y de conflicto. Todos estamos llamados a destruir las raíces que causan estos efectos. La violencia y la injusticia tienen raíces profundas en la mente y en el corazón de cada individuo, de cada uno de nosotros en la manera diría diaria de pensar y de obrar de la gente, incluyendo a quienes ejercen el poder de hecho o de derecho; pero también del pensamiento y del corazón de todos los hombres y mujeres brota la energía y los valores que fundamentan la paz y la justicia.

Es tiempo de peligro, pero también es tiempo de esperanza. La crisis presente puede y debe, por lo tanto, convertirse en nosotros de cambio, en motivo de cambio personal y colectivo para ser posible un orden internacional basado en la libertad y en la justicia.

Sin desconocer las afinidades y elementos específicos que unen a diversas comunidades políticas y nacionales, entre sí, la solidaridad humana y la interdependencia a que han llegado todos los pueblos de la tierra subrayan la importancia y necesidad de un orden internacional justo y eficaz que supere los nacionalismos herméticos, las prepotencias hegemónicas y las actitudes de hostilidad o indiferencia entre las comunidades políticas.

No es posible el orden internacional sin la normalidad política interna de los estados, que se estructura sobre la vigencia real de los derechos humanos y de la justicia social.

Esta relación esencial entre la normalidad política interna y un orden internacional eficaz, hace necesario proclamar normas y organizar instituciones que aseguren la vigencia universal de los derechos humanos y políticos y sancionen su violación.

Una concepción aislacionista de la soberanía, que no tome en cuenta la convivencia universal ni los valores a cuya realización obliga la solidaridad humana, atribuye carácter necesario y definitivo a tendencias históricas mudables; se funda en el concepto equívoco de la suficiencia de los estados nacionales; ignora a las minorías étnicas, y desconoce la necesidad y obligatoriedad de un orden internacional justo y eficaz cuya vigencia resulte inaplazable, especialmente para la gran mayoría de los países que afrontan los problemas del desarrollo.

La legítima afirmación y defensa del carácter y de las peculiaridades nacionales y el ejercicio legítimo de la soberanía no implican, para los miembros de la comunidad internacional, la exención del deber de cooperar al bien de la misma mediante la formación de organizaciones supranacionales en diversos niveles y con distintas funciones.

Al concepto anacrónico de la soberanía, que ignora que la sola convivencia entre los pueblos engendra obligaciones para todos ellos, corresponden conceptos desviados de la autodeterminación y de la no intervención. Ningún gobierno, ningún estado o grupo de estados pueden invocar la autodeterminación para explotar subversiones, para justificar la violación de derechos humanos en contra de sus propios pueblos o para cometer injusticias mediante el abuso de su prepotencia militar o económica, en contra de otro estado o de la humanidad entera.

No pueden condenarse las justas actuaciones de autoridades internacionales imparciales, no unilaterales, competentes y previamente establecidas, en defensa de los derechos humanos, cuando las exija el bien común de un pueblo o de toda la humanidad.

La paz internacional no es coexistencia precaria de fuerzas hostiles que por razones políticas o militares aplazan la realización de sus designios destructores, sino convivencia en la libertad, en la justicia, en la verdad y en la cooperación para bien de todas las naciones.

La política exterior de México debe servir a la causa de la democracia auténtica y de la paz verdadera.

Rechazar cualquier falso pacifismo y cualquier simulación de democracia y ayudar a la organización y fortalecimiento de instituciones que hagan posible la paz y la justicia internacionales y que conduzcan al desarme y a la prohibición eficazmente controlada de las armas nucleares, con la necesaria y consiguiente aplicación pacífica para bien de la humanidad, de los enormes recursos que hoy se destinan a fines bélicos. Así lo afirma el Partido Acción Nacional y por esta razón nos adherimos a firmar un Punto de Acuerdo en beneficio de la paz.

Pero todo esto tiene un sustento, el sustento de los valores éticos, porque fuera de la ética el acto humano no es posible, derechos humanos y también derechos de los pueblos y deberes correlativos. No, al comercio irrestricto de las armas. Petróleo para la paz no para la guerra, porque también el lenguaje de guerra fría termina en palabras de plomo caliente.

El sacrificio de los jóvenes en los campos de batalla, la extinción de la población civil son cosas que nos deben preocupar en estos momentos, las expansiones territoriales sin consideración alguna o con deudas justificaciones en detrimento de los vecinos.

Quienes crean en la urgencia y necesidad de la paz, a quienes quieran ser sinceros promotores de la paz, a quienes tiene responsabilidad directa en la causa de la paz, a quienes sufren a causa de la paz y la justicia debemos convocar a levantar la voz y a trabajar por la paz universal como fruto de la justicia, como fue anunciado hace dos milenios a los hombres y mujeres de buena voluntad. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema tiene la palabra la senadora de la República, Blanca Esponda de Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La senadora Blanca Ruth Esponda de Torres: - Con su permiso señor Presidente. Honorable asamblea. Con matices que reflejan la riqueza de la pluralidad política e ideológica que se vive en México y en esta Comisión Permanente, los voceros de las distintas fracciones parlamentarias aquí representadas se han pronunciado de manera unánime en favor de la convocatoria de paz y de respeto al derecho internacional que hiciera el día de ayer el Presidente Carlos Salinas de Gortari a todos los grupos sociales y políticos de la nación.

El pueblo y el gobierno de México reafirman su vocación y su tradición pacifista y se oponen enérgicamente a la guerra. Ante un escenario bélico en el Golfo Pérsico que ha dado muestra de la falta de disposición de las naciones en conflicto para encontrar una solución negociada, nos ha llevado a los miembros de esta Comisión Permanente a suscribir de manera conjunta una declaración en la cual expresamos el sentir de las distintas fracciones parlamentarias.

Ahí nos pronunciamos ante la gravedad de la situación que se vive en el Golfo Pérsico a sumar nuestra voz con la voz de la mayoría de las naciones y de los pueblos, para exhortar a la Organización de las Naciones Unidas a hacer que prevalezca la paz, el derecho y la razón.

Nos oponemos categóricamente al quebrantamiento del derecho internacional. Las guerras significan barbarie y desolación. Mantenemos una actitud pacifista, porque creemos que es la única condición que permite resolver los problemas internacionales con cabal respeto al derecho de los individuos y de las naciones.

México, al igual que las demás naciones, de ninguna manera podrá escapar a resentir los efectos indeseables, cualesquiera que sean sus dimensiones. En un orden de cosas mundial que se caracteriza por su creciente interdependencia, ningún país puede considerarse ajeno a los acontecimientos mundiales, sobre todo con la trascendencia que podría adquirir el conflicto en el Golfo Pérsico. La humanidad aún conserva fresco el recuerdo de la última conflagración mundial, y vive aún las secuencias de sus funestas consecuencias.

A 45 años de distancia, han cambiado, se han transformado las condiciones mundiales. Se intentó durante toda esta época de la distensión, posterior a la guerra fría, restablecer un equilibrio mundial al terminarse la bipolaridad, y al concluir ese esquema bipolar, todas las naciones nos habíamos comprometido a someternos como estados libres y soberanos al derecho internacional en nuestra condición de estados iguales.

El conflicto en el Golfo Pérsico, afectará, tarde o temprano, a todos, con diferentes magnitudes. La economía mundial, las condiciones sociales, el orden geopolítico y la distribución de las fuerzas militares se verán afectados; habrá

reordenamientos. Este conflicto es un serio revés al esfuerzo de toda la comunidad internacional por erradicar el armamentismo, y por cancelar la amenaza del arma nuclear, y por cooperar para el desarrollo de los pueblos más débiles.

En el indeseable suceso de que se produjese el conflicto armado, se antoja necesario, se ve como imprescindible, que los mexicanos mantengamos la unidad nacional en la defensa de nuestra soberanía, que mantengamos también la firmeza y la serenidad entre todas las fuerzas sociales y políticas, porque sólo eso nos permitirá controlar y disminuir los efectos económicos adversos que pudieran resentir los distintos sectores de nuestra economía.

Creo que todos tenemos un compromiso para evitar afectar los logros del profundo esfuerzo de reordenación económica que hemos alcanzado en estos dos años, y también tenemos que cuidar con celo el avance democrático y plural alcanzado. Sería grave que se hiciera efectiva la amenaza del uso de la fuerza que se prefigura en el escenario internacional actual, porque excluiría las probabilidades de afianzar el respeto al derecho internacional, y de avanzar en el sistema mundial de diálogo político, de entendimiento y de concertación.

La Organización de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad y el compromiso, de ajustar su actuación a la Carta de San Francisco, y de exhortar por todos los medios pacíficos posibles a su alcance, a salvaguardar la seguridad y el orden internacional en esa región que se ve amenazada. Aún se pueden intensificar esfuerzos como han dicho aquí mis colegas colegisladores, aún se pueden hacer gestiones diplomáticas para buscar una negociación realista y justa, que garantice la paz con cabal respeto a la soberanía de Kuwait.

Podrían abrirse nuevas oportunidades para estudiar en el seno de las Naciones Unidas, alternativas negociadas para resolver de fondo los viejos y los nuevo problemas de Occidente con el Oriente, y permitir que el mundo tenga por fin las condiciones indispensables para alcanzar la solución de los problemas del desarrollo.

Estamos ante la confrontación de culturas disímbolas ante la necesidad de encontrar un código de lenguaje que haga comprensible para los países árabes las luchas de Occidente, y que los valores de la sociedad y de la cultura árabe, tengan también un valor ético en la sociedad occidental.

Nuestro gobierno no sostiene incondicionalidad frente a ninguna otra nación, asume compromisos internacionales, derivados de su adhesión a tratados internacionales, que han sido ratificados por este honorable Congreso, con estricto apego a la Constitución de la República.

Por ello, ha respaldado las negociaciones en favor de la paz del secretario general de las Naciones Unidas, el señor Javier Pérez de Cuéllar; por ello, hemos apoyado solidaria y firmemente los mexicanos, que es preciso respetar el contenido de la Carta de San Francisco, que es imperativo garantizar la seguridad colectiva. En ella se comprometen las naciones a mantener la paz y la seguridad internacional y, con tal fin, a tomar medidas para ello y para suprimir actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de justicia y de derecho internacional, el ajuste o el arreglo de controversias o situaciones internacionales, susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz.

Por otra parte, el artículo 51 de la propia carta, establece el derecho a la legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado a un estado miembro de la organización, y precisamente éste es el supuesto al amparo del cual se conformó la Fuerza Multinacional de Estados, que en los términos de la Resolución 678 cooperan con Kuwait para que utilicen todos los medios a su alcance, para hacer respetar y aplicar la Resolución 660.

Los mexicanos mantenemos como conducta invariable y como principio el respeto al derecho internacional y nuestro compromiso con las Naciones Unidas. No creemos en la solución de fuerza por lo que, de acuerdo a nuestra tradición pacifista, México no enviará tropas al Golfo Pérsico.

Los valores que garantizan la convivencia entre los pueblos y las naciones, son los de la soberanía y la autodeterminación, aun cuando convengamos aquí que son valores, junto con otros, que se encuentran en un franco proceso de revisión ante el nuevo status quo internacional y en la era de la distensión. Pero son valores que hasta en tanto no sean revisadas y no sean modificados, constituyen la fuerza de la lucha política entre las naciones, y son la norma que regula la convivencia internacional entre ellas.

Creemos nosotros que es preciso instar en estos momentos en que se avizora quebrantamiento

del orden mundial al gobierno de la República para que intensifique sus esfuerzos y gestiones diplomáticas en favor de la paz. Reconocemos aquí los esfuerzos de la cancillería mexicana para salvaguardar por la integridad física de los connacionales que se han encontrado en los territorios hoy afectados por el conflicto en el Golfo Pérsico y que libremente han decidido retornar a nuestro país. También exhortamos a la Cancillería para que mantenga su acción apegada a los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior, a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias para que luche porque se preserve la igualdad jurídica entre los estados, para que haga todas las gestiones necesarias para promover la cooperación internacional y por supuesto para que se erija en una barrera infranqueable para la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza y para que luche por la paz y la seguridad del mundo.

Creemos que el mundo ha iniciado una nueva era que debe y puede sustentarse en el diálogo y en el acuerdo; creemos que debe proscribirse el uso del arma atómica, del arma química, del arma bacteriológica y de todas las armas convencionales, para apoyar un nuevo escenario de distensión, de paz y cooperación entre los estados, es preciso que se detenga el armamento generalizado, es preciso también que se destinen los fondos que hoy están abocados a la destrucción, a la cooperación para el desarrollo.

Los recursos billonarios que se encuentran comprometidos en la crisis del Golfo Pérsico, y sólo por citar alguna cifra diré: 43 billones de dólares se gastarán en seis meses. Señores legisladores: con 43 billones de dólares América Latina, aliviaría mucho de su tensión social y de su crisis económica. De ahí la importancia del esfuerzo internacional por un desarme general, total y completo; porque el que hasta ahora se ha logrado, ha sido insuficiente. Prueba que las bases de la prosperidad y de la democracia tienen en la carrera armamentista y en la amenaza de la guerra, una gran fragilidad. Las naciones debemos fortalecer también el multilateralismo, como la vía más útil para garantizar y promover el derecho y la cooperación internacional.

El sistema de las Naciones Unidas es sin duda, el foro más idóneo para hacer frente a los problemas regionales postergados durante la guerra fría, y lo es también para enfrentar juntos los problemas nuevos del desarrollo global de nuestro tiempo, y para encontrar soluciones negociadas a estos conflictos regionales rezagados.

Estimamos que el reto crucial de nuestro tiempo es promover el desarrollo y elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Señores legisladores: la compleja y delicada situación que vive el mundo, requiere de que todos los pueblos y naciones pacifistas, unan sus esfuerzos para hacer prevalecer el respeto a la vida y el derecho a la seguridad colectiva. La actuación de México exige en estas circunstancias, que los intereses superiores de la nación, se sobrepongan a las diferencias ideológicas naturales en una sociedad plural y que se fortalezca la unidad nacional cohesionando nuestros intereses y conductas y en torno a la profunda vocación de paz que define a nuestro pueblo y en estricto apego a nuestros principios irrenunciables de política exterior.

Los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en unión con los miembros de la fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en esta Comisión Permanente, se han expresado por instar al gobierno de la República para que intensifique sus gestiones diplomáticas internacionales a fin de respaldar una solución negociada al conflicto que contribuya a que se evite un enfrentamiento bélico que podría tener dimensiones insospechadas y efectos irreparables.

El consenso ciudadano de los grupos sociales para que México no envíe tropas al Golfo Pérsico. Este sentimiento, que es apoyado por todos estos grupos y que es congruente con lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha hecho que las fracciones aquí representadas hayamos hecho llegar a la secretaría de esta Comisión Permanente, un proyecto, más bien una declaración suscrita por todos ellos. Y por lo tanto, señor Presidente, ruego atentamente que la secretaría de esta Comisión Permanente, pueda dar lectura a dicha declaración. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Dé a conocer la secretaría a la asamblea, el contenido de la declaración conjunta de los grupos parlamentarios, sobre el conflicto del Golfo Pérsico.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -«Con relación al conflicto del Golfo Pérsico

y la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente la Resolución 678/90 que autorizó a los estados miembros a utilizar todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica, la Resolución 660/90 del propio Consejo de Seguridad que condenó la invasión a Kuwait, motivo del conflicto, así como el exhorto a las partes a entablar negociaciones para resolver los conflictos por la vía pacífica a fin de restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Esta Comisión Permanente, en su sesión del tres de los corrientes, aprobó formular un llamado a los parlamentos del mundo en favor de la perseveración de la paz e instar a los órganos competentes de la Organización de las Naciones Unidas, para impedir que se desate un conflicto bélico en el Golfo Pérsico.

Al haber fenecido el plazo previsto por la ya referida Resolución 678/90 del Consejo de Seguridad para que el gobierno de la República de Irak cumpla con lo establecido en la Resolución 660/90 del propio Consejo de Seguridad, los partidos políticos, nacionales representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, una declaración bajo los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se reafirma la validez doctrinaria y política de los principios que establece la fracción X del artículo 89 Constitucional, para la conducción de la política exterior mexicana, al considerar que los postulados de libre determinación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los estados y lucha por la paz y seguridad internacionales, expresan el mandato popular en favor de la defensa de nuestra soberanía y la salvaguardia de la paz mundial.

Segundo. Se reitera que la pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas, implica derechos y obligaciones para los estados miembros, derivados de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo propósito fundamental es el mantenimiento de la paz y la seguridades internacionales, privilegiando el uso de los medios pacíficos para resolver, conforme a los principios de la justicia y del derecho internacional, las controversias o situaciones susceptibles de conducir al quebrantamiento de la paz.

Tercero. Se formula un llamado al Gobierno de la República para que en torno a la tradición pacifista de México, intensifique en su esfuerzo en todos los foros e instancias de negociación diplomática a los que concurra nuestro país para pugnar nuevamente por una solución pacífica negociada y justa del conflicto del Golfo Pérsico; toda vez que el uso de la fuerza o las acciones militares acarrearían graves consecuencias para la humanidad en su conjunto. Igualmente se hace un llamado a la Comunidad Internacional, a efecto de que se proscriba el uso de las armas nucleares.

Cuarto. Se ratifica el consenso nacional en torno a que México se abstenga de enviar tropas al Golfo Pérsico.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 16 de enero de 1991.

Firman por los grupos parlamentarios: diputado Guillermo Jiménez Morales, Partido Revolucionario Institucional; diputado Eugenio Ortíz Walls, Partido Acción Nacional; diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; senador Humberto Lugo Gil, Partido Revolucionario Institucional; senador Roberto Robles Garnica, Partido de la Revolución Democrática; diputado Alberto Reyes Contreras Partido Popular Socialista y diputado Roberto Jaramillo Flores, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.»

El Presidente: -En virtud de tratarse de un pronunciamiento suscrito por integrantes de todos los grupos parlamentarios que integran esta LIV Legislatura, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el pronunciamiento.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

Aprobada, señor Presidente.

VEDA DEL BORREGO CIMARRÓN

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado José Antonio Gándara Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para

presentar una proposición sobre la veda del "Borrego Cimarrón".

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: -Señor Presidente; honorable asamblea: Cuando el mundo se enfrenta al estado de cosas por todos conocido, pudiera parecer frívolo tratar en esta tribuna la suerte del borrego cimarrón, de la Península de Baja California y del estado de Sonora; cuando decenas de miles o quizá cientos de miles de seres humanos pueden encontrar la muerte en el enfrentamiento bélico, pudiera pensarse que la sobrevivencia de los escasos ejemplares de borrego cimarrón que quedan en las montañas de la zona geográfica mencionada no tiene importancia, sin embargo la vida tiene que seguir, porque esa voluntad es la que ha permitido la permanencia de la humanidad sobre la tierra y esa permanencia depende en gran medida de que los hombres sepamos respetar los ecosistemas y ayudar a su reconstitución; y no sólo por un elemental sentido de compasión hacia una especie en peligro de extinción, sino porque nuestro propio destino depende de los ciclos de la naturaleza y de la cadena biológica, una especie acosada por décadas, sacrificada desde helicópteros en muchas ocasiones, para evitarles a los supuestos cazadores las incomodidades de seguir la huella, ponen la voluntad de los aquí presentes su futuro.

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del pasado 10 de octubre, el diputado Leopoldo Salinas, a nombre del diputado Alfredo Arenas y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó el sentir de ecologistas, grupos cinegéticos, Congreso del estado de Baja California, del Gobierno del Estado por voz de su gobernador y de la ciudadanía en general, la preocupación de que si el borrego cimarrón, ovis canadienses, en todas sus subespecies continuaba siendo cazado, eventualmente desaparecería.

Durante la sesión plenaria del pasado 4 de diciembre de 1990, el diputado Alfredo Arenas presentó el exhorto para que el Ejecutivo Federal declaráse la veda total del borrego cimarrón en la Península de Baja California y el estado de Sonora.

El martes 11 de diciembre de 1990, en la visita que el Ejecutivo Federal realizó al estado de Baja California, decretó la veda total y permanente del borrego cimarrón, hasta que la Universidad Autónoma de dicho estado realizara los estudios completos de población y salud de esa especie de ovino.

Posteriormente en el Diario Oficial de la Federación, del lunes 24 de diciembre de 1990, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología pública el acuerdo que establece la veda del aprovechamiento de la especie borrego cimarrón, ovis canadienses, en su subespecie ovis canadienses cremnovates en el estado de Baja California para la temporada 1990-1991, prohibiendo estrictamente la caza, captura, transporte, posesión y comercio de dicha subespecie.

El Plan de Desarrollo 1989-1994, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1989, establece, entre otras acciones, el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, así como la política ecológica que dispone especial atención a los programas para la protección y aprovechamiento de las especies en flora y fauna amenazadas, raras, endémicas y en peligro de extinción.

Señala además que la fauna silvestre es un recurso natural renovable y su aprovechamiento debe sustentarse en el conocimiento de sus ciclos biológicos, su distribución y cuantificación.

La petición que se hizo al Presidente de la República, en la visita mencionada, fue que la veda se estableciera en la península de Baja California y el estado de Sonora, a efecto de actualizar los estudios de población y salud del borrego cimarrón.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha interpretado la petición hecha al Ejecutivo Federal de manera equivocada, ya que en el Decreto de Veda no incluye al estado de Baja California Sur ni al estado de Sonora, que cuentan con las subespecies uenci y mexicana, respectivamente, poniendo en grave riesgo la sobrevivencia de esta especie, ya que tanto en el estado de Sonora como en Baja California Sur es donde menos ejemplares sobreviven a la cacería y a las enfermedades.

No fueron pues suficientes los esfuerzos de los bajacalifornianos para lograr la protección de todas las subespecies del borrego cimarrón que quedan, tanto en la península de Baja California como en el estado de Sonora.

"No es posible que una especie se extinga, para satisfacer los deseos de supuestos cazadores deportivos.

El Presidente de la República ordenó la veda total del borrego cimarrón , sin distinguir por

subespecies y sin mencionar la temporada 1990-1991. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología debe enmendar el error del alcance del acuerdo, sin importar, o precisamente por eso, el que se hayan otorgado 34 permisos de caza para esta temporada.

La veda sólo en el estado de Baja California representa una pequeña tregua al acosado cimarrón. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología debe de comprender que lo que se desea es una veda total, para salvar de la extinción a este borrego en los tres estados ya citados y que el acuerdo emitido no cumple con la decisión presidencial, ni con los deseos del pueblo de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por lo anterior, solicitamos a esta honorable Comisión Permanente se turne a la Comisión de Ecología de la honorable Cámara de Diputados para que interceda ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a fin de que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 1990, sea ampliado para que la veda del borrego cimarrón, en todas sus subespecies, sea total y permanente en los estados de Baja California Sur, Baja California y el estado de Sonora, hasta su recuperación.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Noé Aguilar Tinajero, diputada María del Carmen Segura, diputado Eugenio Ortíz Walls y el de la voz. Muchas gracias.

El Presidente: -Túrnese a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

DEL ESTADO DE SINALOA

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una proposición sobre violación a las garantías individuales y el derecho de amparo por el Procurador de Justicia del estado de Sinaloa.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

La inconstitucionalidad de los actos de administración de justicia en el estado de Sinaloa, es muestra evidente de que quienes asumen los cargos de la procuración de justicia no lo hacen con la convicción de que fácilmente pueden responder a los compromisos, sino pueden resolver los problemas no sólo personales, sino familiares, incluso los de carácter económico. Y atendiendo a esta realidad, el Procurador de Justicia del estado de Sinaloa ha pisoteado los derechos y las garantías constitucionales de los ejidatarios que integran el ejido General Guadalupe Victoria, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Al respecto, los ejidatarios del ejido general Guadalupe Victoria, demandaron de la Secretaría de la Reforma Agraria, una complementación de ejido y al efecto, la Secretaría de la Reforma Agraria, recibió los trámites de la superficie que se señalaba como afectable, misma que tenía seis años de estar ociosa y colinda con el ejido antes mencionado.

Al respecto, se encuentran en estudio las resoluciones sobre la complementación ejidal, pero los campesinos del ejido general, Guadalupe Victoria, del municipio de Culiacán, Sinaloa, conscientes de que las tierras no deben permanecer ociosas y de que solicitaron legalmente la complementación, tomaron posesión de las tierras en el año de 1984, mismas que integran una superficie de 500 hectáreas y las cuales eran explotadas por la familia del señor Francisco Madrid Félix, quien es pariente político del Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa.

Ante esta realidad y a fin de que se respetaran sus derechos de posesión, los ejidatarios demandaron, por conducto del Presidente del Comisariado Ejidal, el juicio de garantías correspondiente, con el número 799/85, mismo que se concedió en contra de los actos del Procurador General de Justicia del Estado, y se les concedió la razón, condenándolo a el efecto de que reintegraran la posesión a los ejidatarios en sus derechos violados. Y en esa razón, el Procurador General de Justicia no actuaba conforme las resoluciones que emitió el tribunal federal, no daba cumplimiento a la sentencia, y por ello los campesinos decidieron entrar en posesión nuevamente de las tierras; realizaron trabajos correspondientes a la siembra de maíz y cártamo, misma producción que desafortunadamente fue destruida por la policía judicial del estado y por órdenes del Procurador General de Justicia, quien pasando por encima del amparo, se basó en un acuerdo del juzgado del Fuero Común para restituir a sus parientes políticos la tierra que tenían en posesión los

ejidatarios. Asimismo, se generó la represión policiaca y se privó de la libertad a Roberto Márquez Cano, Tesorero del Comisariado Ejidal y se giraron órdenes de aprehensión para seis ejidatarios más, incluyendo la del presidente del Comisariado Ejidal.

Así es como actúa el Procurador General de Justicia del estado, procurando justicia para su familia, y muestra de ello basta señalar cómo a su hermano Arón Lazcano Ochoa le dio posesión para explotar 100 hectáreas de terreno que fueron decomisadas a narcotraficantes en el predio "El Cuervo", sindicatura de El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa.

El Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa ha entendido la procuración de justicia para su familia, no para el pueblo; su familia es la que debe de prevalecer en el estado de Sinaloa, no el respeto al derecho que le asisten a los campesinos y a los ciudadanos.

Esa es la razón por la cual en el estado de Sinaloa impera la injusticia, impera la violencia en razón de que el Procurador está generándola con sus actos de gobierno. Es así como parcialmente y en beneficio de su familia ha actuado y sigue actuando el Procurador de la injusticia en Sinaloa. Es así como se pisotean los derechos constitucionales de los mexicanos; y es así, como incluso se pretende demandar se retire el fuero constitucional a nuestro compañero diputado Luis Gambino Heredia quien es secretario General de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, y todo porque se afectan los intereses personales de la familia del Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa.

Ahí está evidente la prepotencia, está evidente el abuso de autoridad, más sin embargo, el Procurador continúa en su cargo, continúa sin recibir acciones o represiones o decisiones del gobernador del estado a fin de que cambie su conducta y no permita que prevalezca el interés familiar sobre el interés colectivo.

Se ha demandado del gobernador la intervención a fin de que se frenen los abusos de poder del Procurador General de Justicia del estado de Sinaloa.

Los campesinos no sólo de Sinaloa sino de México entero están en pie de lucha y no están dispuestos a claudicar en el compromiso que han contraído con el Presidente de la República de modernizar al campo, de hacerlo producir para lograr la autosuficiencia alimentaria que reclama el país.

Y en cambio, un Procurador de Justicia cree y siente que su familia es la primera beneficiaria de los programas del Gobierno de la República.

Por ello, señores legisladores, demandamos que las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Derechos Humanos, de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, investiguen ante las autoridades federales y estatales que correspondan la realidad que acontece en la violación de los derechos constitucionales y de la garantía de amparo que les asiste a los ejidatarios del ejido de Guadalupe Victoria.

Para el efecto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Que de conformidad en lo dispuesto por el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Reforma Agraria, Derechos Humanos e Información, Gestoría y Quejas, investiguen en primer término, si hay demanda alguna de desafuero del diputado federal Luis Gambino Heredia; si en la Secretaría de la Reforma Agraria está pendiente de dictaminar la complementación del ejido General Guadalupe Victoria, del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Si existen las inconstitucionales órdenes de aprehensión en contra del presidente del Comisariado Ejidal del citado ejido de Guadalupe Victoria y demás ejidatarios, a fin de que se protejan los intereses de la colectividad nacional, haciendo prevalecer en todo momento el derecho de amparo que se otorgó a los ejidatarios, conforme al juicio de garantías 799/85 que el Juzgado de Distrito del estado de Sinaloa, con residencia en Culiacán, concedió a los ejidatarios.

Asimismo, se soliciten las informaciones correspondientes al gobernador del estado, respecto del por qué no se ha dado cumplimiento al juicio de garantías antes citado.

Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El Presidente: -Túrnese a las comisiones de Derechos Humanos, Reforma Agraria, Información, Gestoría y Quejas, y Gobernación, este asunto para los fines consiguientes.

DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para presentar una proposición sobre la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y sus funciones.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: -Honorable asamblea: El pasado 6 de enero el licenciado Salinas de Gortari al encabezar el acto para conmemorar el 76 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, anunció que antes de que termine este mes de enero la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos debería de tener estructurada una nueva comercializadora para los productos de los campesinos. Se dijo también que esta comercializadora contará con mecanismos que rompan los vicios e inercias que arrastran los procesos de intermediación en el campo.

Este planteamiento es congruente con la política del actual régimen respecto al campo, pues se trata de modificar las formas de intervención de las instituciones públicas en esta materia, con la idea de que sean los productores y consumidores quienes con las leyes del mercado participen en la producción, comercialización y consumo de los productos agropecuarios, es decir, que el estado se retire como regulador de producción y comercialización, hacia allá va encaminado el planteamiento neoliberal del actual régimen al campo.

La venta o liquidación de empresas del estado de apoyo a las actividades agropecuarias como Comisión Nacional de Fruticultura, Banco de Crédito Rural, Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A., Fertilizantes Mexicanos, etcétera, son una muestra de que el régimen actual pretende el establecimiento de un estado policía en materia agropecuaria.

Se trata, por otro lado, que la comercialización la realice la iniciativa privada con las características de voracidad que ya le conocemos.

Actualmente los productos del campo que se comercializan con las leyes del mercado son los perecederos. Hace tiempo la mayoría de los granos tenían su precio de garantía, ahora sólo lo tienen el maíz y el frijol. Estos dos granos son los únicos que comercializa la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, cuando se habla de la Comercializadora se trata de ir liquidando a esta gran empresa. Liquidar a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares para dejarle el camino libre a la iniciativa privada, esperanza acariciada por los grandes comerciantes que siempre han atacado a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares porque, según ellos, realizaba una competencia desleal cuando en realidad presta un vital servicio a la gente más necesitada.

Es de todos conocido que la Compañía Nacional de Subsistencias Populares estaba constituida hasta octubre de 1989, es decir, antes de la modernización, por siete empresas: Bodegas Rurales Conasupo; Boruconsa que comercilizaba diez granos básicos; Almacenes Nacionales de Depósito, (ANSA); Industrias CONASUPO, S. A. (LICONSA); Leche Industrializada CONASUPO (LICONSA); Maíz Industrializado CONASUPO, (MICONSA); Trigo Industrializado CONASUPO (TRICONSA); Impulsora del Pequeño Comercio (IMPECSA); Distribuidora e Impulsora Comercial CONASUPO (DICONSA); y 19 subsidiarias a nivel nacional, entre ellas, DICOMESA, Distribuidora Conasupo Metropolitana.

Con esta estructura la Compañía Nacional de Subsistencias Populares estaba orientada a cumplir con los objetivos para la que fue creada, de almacenar, industrializar y abastecer al mercado interno.

A finales de octubre de 1989 se anuncia la "modernización" de Compañía Nacional de Subsistencias Populares y se ponen a la venta o liquidación sus empresas y subsidiarias, ocasionando a la población de menores ingresos, desabasto, carestía y especulación, y a los productores del campo incertidumbre, especulación y nuevamente acaparamiento por el retiro de la función de reguladora de precios de la propia Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

En estos días lo que acontece en el estado de Tamaulipas no es más que una muestra más que el actual régimen está empeñado en desaparecer completamente la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. En Tamaulipas los almacenes de esta institución han cerrado sus bodegas para no comprar a los productores el maíz y el frijol.

Algunos podrán decir que se trata de un rendimiento, hasta el término presenta cierta dificultad, ¿verdad?, de esta institución, pero es una posición que han adoptado los tecnócratas para justificar el empobrecimiento de los trabajadores.

Con esta "modernización" de Compañía Nacional de Subsistencias Populares, también se afectó y se sigue afectando a los trabajadores, pues al liquidar empresas, muchos de ellos al desaparecer su fuente de trabajo, han pasado a formar parte del gran ejército de desocupados en nuestro país. Además, al desaparecer su fuente de trabajo y para no pagar indemnizaciones como corresponde, se han utilizado por parte de los liquidadores medidas coercitivas, que van desde el engaño hasta las amenazas, para que los trabajadores acepten liquidaciones por debajo de lo que establece la ley, como les ha ocurrido a los trabajadores de Distribuidora y Comercializadora Metropolitana, que han recurrido con verdadera angustia todas las instancias laborales con la finalidad de resolver sus problemas de liquidación.

Señoras y señores legisladores, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares es una institución surgida de la Revolución Mexicana, para proteger a las clases necesitadas y buscar elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, por estas razones sus funciones no deben disminuirse sino acrecentarse; menos debe desaparecer ni entregar sus empresas a la iniciativa privada.

El Partido Popular Socialista exige que se amplíe la presencia de Compañía Nacional de Subsistencias Populares en toda la cadena de producción, es decir en la producción misma, el almacenamiento, abasto y comercialización, mejorando la calidad e incrementando la cantidad de productos que vende, y exigimos también respecto a los trabajadores, a sus derechos, a sus conquistas y sobre todo a su fuente de trabajo.

En virtud de que es urgente defender a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y que la intención de crear una comercializadora le parece al Partido Popular Socialista va en contra de esta institución, al pretender quitarle esa función, me permito hacer la siguiente proposición:

Única. Que se cite al titular de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos a comparecer ante la Comisiones Unidas de Comercio y Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que explique las características y alcances de la comercializadora, cuya creación fue decidida por el Ejecutivo Federal.

Dada en la Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de enero de 1991. Por la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Alfredo Reyes Contreras.

El Presidente: -Para los efectos correspondientes, túrnese a la Comisión de Agricultura.

DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una proposición sobre los derechos constitucionales de los ayuntamientos en Tamaulipas.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente: compañeras y compañeros legisladores: El Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, ha establecido que es imprescindible que en el país se constate que se da plena vigencia al artículo 115 constitucional, a fin de que los ayuntamientos, que son la célula básica del país, puedan actuar con libertad y atiendan todos los problemas de carácter administrativo que se encuentran en el ámbito de su competencia.

Este principio rector de la política nacional, no ha sido atendido ni mucho menos respetado por el gobernador Américo Villarreal, quien, en su afán de manipular las decisiones políticas, tocaba la democracia y ha impuesto al ayuntamiento de Reynosa una inconstitucional decisión, a través del cual el estado pisotea o vulnera las decisiones del ayuntamiento, imponiéndoles a funcionarios que bajo ninguna circunstancia, atienden a las decisiones y acciones del gobierno municipal. A este respecto, el ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, se le ha impuesto al administrador general y apoderado general para actos de administración, pleitos y cobranzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas.

Al efecto, compañeros legisladores, quiero hacer notar ante ustedes que el pasado 3 de

febrero de 1983, se promovieron reformas y adiciones al artículo 115 constitucional, a fin de que los ayuntamientos sean los responsables de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado; al efecto compareció el Secretario de Gobernación y señalo lo siguiente: "Nuestro municipio es todavía un ideal incumplido en la Revolución Mexicana, es una de las formas de organización política y administrativa a la que no le hemos podido dar la vida, el vigor y la trascendencia que debe tener, por eso el Constituyente Permanente puede ampliar legítimamente las bases de la estructura y función del gobierno municipal, y hacerlo precisamente para instituir mayores garantías para la realización final del objeto supremo del municipio libre, continúa señalando el Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz: ..."al establecer formalmente en el campo de la acción municipal, el Presidente Miguel de la Madrid persigue que se acelere la dinámica que los acerque al día en que todos los municipios del país puedan hacerse cargo de los servicios públicos prescrito en la fracción III de la iniciativa presentada ante esta soberanía".

Y, señores legisladores, la fracción III del artículo 115 constitucional reza lo siguiente:

"Fracción III. Los municipios con el concurso de los estados, cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:

a) Agua potable y alcantarillado;

b) Alumbrado público;

c) Limpia;

d) Mercados y centrales de abasto;

e) Panteones;

f) Rastros;

g) Calles, parques y jardines;

h) Seguridad pública y tránsito.

Y los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales, etcétera."

Al respecto, el Senado de la República expresó lo siguiente: "El texto de la fracción III atribuye a los municipios la prestación de un número importante y mínimo de servicios públicos que, a juicio de la exposición de motivos, constituyen actividades que podrían y deberían ser comunes a todas las entidades municipales del país. En este caso, también se estima que es justificado que las leyes locales especifiquen la procedencia de asignar las responsabilidades de tales servicios a los municipios, así como el concurso de los gobiernos estatales, deberían prestar cuando fuese necesario".

Lo anterior fue aprobado por Américo Villarreal, entonces senador de la República por el estado de Tamaulipas; esto es, coincidía con la autonomía municipal y la libertad de éste para brindar los servicios que demandan la comunidad, pero ahora como gobernador, ha visto que hay una importante fuente de ingresos que no debe ser entregada a los ayuntamientos, sino al gobierno del estado para que éste y sus funcionarios se enriquezcan inexplicablemente, tal es el caso que se rumora en el estado de Tamaulipas, respecto al ingeniero Antonio Carlos Valdés Balboa, a quien se le acusa de ser contratista de todas las obras de Coapa y además se le acusa de ser socio del gobernador Américo Villarreal, por lo que éste último ha solicitado créditos a dependencias federales a nombre de los municipios, sin especificar qué tipo de obras se ejecutarán, las cuales, inclusive se dejan inconclusas y se cobran por adelantado y al doble o posiblemente al triple del costo de la obra.

Es por eso que el municipio de Reyonosa, Tamaulipas, tomó la decisión de intervenir en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, ya que incluso no se había firmado convenio alguno con el gobierno del estado para la prestación de este servicio y razón de ello fue que el ayuntamiento de Reynosa designó a los funcionarios que deberían de dirigir y manejar la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado.

Pero ustedes se preguntarán por qué razón se aferra el gobernador de intervenir en la vida municipal de Reynosa, Tamaulipas. En primer lugar, porque es un municipio parmista; en segundo lugar, porque existe un déficit multimillonario en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, ya que los recursos de esta dependencia se han destinado para apoyar campañas políticas tanto a nivel local como federal y también se han inflado los datos de las obras públicas, como el caso del colector general, para dar servicio de drenaje a las colonias Benito Juárez, López Portillo, Satélite,

P. J. Méndez y Arco Iris, en donde se instaló el drenaje hace dos años y no ha dado servicio por la falta de terminación de las obras del colector, en donde el contratista era el hijo del director de Obras Públicas del estado, ingeniero Antonio Carlos Valdés Balboa y la obra se programó con un costo mayor a los 3 mil millones de pesos, cuando el costo real era de 1 mil 200 millones de pesos y en razón de que los créditos para las obras fueron autorizados por dependencias federales y se presume que hay enriquecimiento inexplicable y otro tipo de delitos, debe de intervenir la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados a fin de detectar las desviaciones de los recursos federales que se han dado en el estado de Tamaulipas, así como las comisiones de Hacienda y Crédito Público y Programación y Presupuesto, para evaluar si los presupuestos autorizados por la Cámara de Diputados se aplicaron en los términos que determinó la representación nacional, ya que en el supuesto de que no resulten positivos los hechos, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentará ante las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia, la demanda correspondiente por la responsabilidad de omisión y lo que resulte en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Américo Villarreal.

Pero, señores legisladores, lo que más importa en estos momentos es que se respete la autonomía municipal; es que se de plena vigencia al artículo 115 constitucional y por ello proponemos ante esta soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

«Que de conformidad en lo dispuesto por el artículo 60 y relativos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría mayor de Hacienda, de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, así como a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, la proposición de que se solicite toda la información para determinar si el gobierno del estado de Tamaulipas ha violado o no lo dispuesto por el artículo 115 constitucional y la soberanía del municipio libre de Reynosa, Tamaulipas, por lo que hace a la designación del administrador general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Tamaulipas, así como los recursos federales aprobados se destinaron legítima y honestamente para las obras para las cuales fueron solicitados tales recursos.

Atentamente.

Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.»

El Presidente: -Para la atención que proceda, túrnese a las comisiones aludidas por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

DEL ESTADO DE MORELOS

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala del Grupo Parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para presentar una proposición sobre el respeto a los derechos ejidales en Tequesquitengo, Morelos.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Desafortunadamente los partidos de oposición, a excepción del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, tienen otros compañeros legisladores que pueden hacer uso de la palabra. A nosotros, al Partido Popular Socialista, al Auténtico de la Revolución Mexicana y al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional nos toca en lo individual atender todos los asuntos que nuestros respectivos partidos nos asignan, por allo hacemos uso de manera reiterada de esta tribuna, porque son múltiples los problemas nacionales y son múltiples las demandas de nuestros partidos.

Por ello, en esta ocasión acudimos ante esta soberanía a hacer el planteamiento de una realidad que afecta a cuatro ejidos, cuatro ejidos que en su momento estaban haciendo producir la tierra, que en su momento estaban respondiendo al compromiso de hacer que la tierra respondiera a la realidad de sus entrega.

En el año de 1940, el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, con el principio que le caracterizó de proteger y dar seguridad económica y jurídica a los campesinos mexicanos, decidió expropiar los terrenos correspondientes a los ejidos de Tequesquitengo, Tehuixtla, San José Vista Hermosa y Xoxocotla, lo anterior con la finalidad de crear en esa región un centro turístico que viniera a elevar el nivel de vida de los ejidatarios y sirviera para crear

una nueva mentalidad administrativa al campesino.

Posteriormente y como suele suceder cada sexenio, arribó al poder el Presidente Manuel Ávila Camacho, quien se alejó de la política agraria de Lázaro Cárdenas y en el caso de los terrenos que corresponden a Tequesquitengo, Tehuixtla, San José Vista Hermosa y Xoxocotla, se dio marcha atrás a los fines que pretendía el Presidente Lázaro Cárdenas.

A través de ellos, a través de esta decisión y a través de este decreto, los terrenos se destinaron a la especulación y al comercio por medio de una fraccionadora denominada "Terrenos y Turismo, Sociedad Anónima", la cual los adquirió en la ridícula cantidad de 25 mil pesos, mismos que representaban aproximadamente 5 millones de metros cuadrados, de lo que resultó que pagaron aproximadamente un centavo por metro cuadrado. Por ello se inicia en el país una absoluta desconfianza en las instituciones de la revolución que día con día se alejan de la protección y del servicio social hacia los más necesitados, hacia los campesinos del país.

Posteriormente los ejidatarios dañados con la expropiación del presidente Ávila Camacho, decidieron por conducto del señor Rafael Betancourt, unirse para defender sus derechos, ya que la fraccionadora "Terrenos Turismo, S.A.", no cumplía con las obligaciones y compromisos contraídos conforme a la expropiación, lo que motivó que se interpusiera demanda de amparo en contra de la expropiación, dado que no sólo se despojaba a los campesinos del derecho a la tierra y a la explotación de la misma, sino que llegaba al extremo de imponerles autoridades policiacas que los agredían en sus derechos, personas e intereses, resultando positiva la resolución en el juicio de amparo, lo que motivó la anulación de los títulos de propiedad de la fraccionadora, así como de todos aquellos que se decían propietarios de los predios ejidales que comprendían los ejidos de Tequesquitengo, Tehuixtla, San José Vista Hermosa y Xoxocotla, del estado de Morelos.

Posteriormente, para hacer prevalecer el derecho de los ejidatarios, fue necesaria la intervención de un verdadero revolucionario, de un general no de tres estrellas, sino de cuatro o cinco estrellas como lo era el general Marcelino García Barragán, quien intervino ante las distintas secretarías de Estado y ante sus propios subordinados, para evitar que se despojara a los campesinos de su legítimo derecho a la tierra. El general Marcelino García Barragán determinó inclusive, que no existía razón alguna para que al ejército se le entregaran tierras y donaciones por 200 hectáreas en los predios de los ejidos antes mencionados, que esos ejidos correspondían al pueblo y deberían regresarse a él. Esa fue la decisión de un hombre de la Revolución como fue Marcelino García Barragán. Es así como deberían actuar los verdaderos revolucionarios.

También en esta acción participó otro general, me refiero al general Alfonso Corona del Rosal, quien con la calidad de Secretario de Patrimonio Nacional, ordenó al director jurídico de esta institución, se desistiera de reclamar por la vía del amparo los derechos que afectaban a los ejidatarios, con motivo de la promulgación del decreto a través del cual el fondo Nacional de Fomento Ejidal dotaba de las 505 hectáreas, las cuales le fueron expropiadas a los ejidos de Tehuixtla, Vista Hermosa, Xoxocotla y Tequesquitengo, a fin de conformar los puntos resolutivos del decreto a través del cual se diera origen a que la secretaría y las comisiones de las dependencias actuaran de manera descentralizada y propiciaran una nueva espera de competencia y colaboración en auxilio de los derechos de los ejidatarios, a fin de determinar el respeto a éstos y la creación en su momento de un desarrollo turístico en el Lago de Tequesquitengo.

En la actualidad y con el surgimiento del fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, lo único que se ha logrado es que de nueva cuenta se explote y margine a los ejidatarios y se comercialicen las tierras, que son propiedad de ellos, en beneficio de gente ajena a los propios ejidatarios, propiciándose así el enriquecimiento de funcionarios y realizando supuestamente obras que a fin de cuentas sólo propician hambre y desempleo en el campo.

En la actualidad las corruptelas millonarias que se han realizado con estos terrenos, han dado lugar a que se estimule la existencia de contratos de compraventa que supuestamente la fraccionadora realizó en favor de terceros y que nunca existieron, pero que en la actualidad, en base a documentos falsos, se están haciendo valer derechos con el único fin de dejar a los campesinos sin el legítimo derecho que les corresponde de beneficiarse con los terrenos ejidales y con las obras que en el centro turístico debieron de haberse implementado.

En esa razón, se está robando a los ejidatarios, se les está despojando de su legítimo derecho. Es imprescindible ante esta realidad, que la Comisión de Reforma Agraria y la de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, intervenga de inmediato, a fin de que se deje de transgredir el orden constitucional, se respete a los ejidatarios de Tequesquitengo el derecho que les asiste de beneficiarse con las tierras que les otorgó el general Lázaro Cárdenas del Río.

Por ello solicitamos ante esta soberanía, se someta a la consideración de la Comisión de Reforma Agraria y de Información, Gestoría y Quejas, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

«Único. Que las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, reciban y atiendan todas las denuncias en torno al problema de despojo de los derechos de los ejidatarios de los ejidos de Tequesquitengo, Tehuixtla, San José Vista Hermosa y Xoxocotla, del estado de Morelos, a fin de que en su oportunidad se emitan los dictámenes que reglamentariamente corresponden para proteger el marco constitucional y el derecho que les asiste a los integrantes de los ejidos antes mencionados.

Por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala.»

Muchas gracias.

El Presidente: - Para la atención que proceda, túrnese a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y Reforma Agraria.

SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Presidente:- Tiene la palabra la diputada María del Carmen Segura Rangel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una denuncia sobre la libertad de expresión.

La diputada María del Carmen Segura Rangel: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: el 3 de enero el Partido Acción Nacional, por conducto del diputado José Antonio Gándara, inició en esta tribuna un debate en el que manifestó su inconformidad por la cancelación de los programas "Voz Pública" e "Inocente o Culpable" que condujo el periodista Francisco Huerta hasta el día 31 de diciembre de 1990.

Enseguida, legisladores de todos los partidos aquí representados, se sumaron a esta protesta y todos apoyaron la resolución de solicitar la presencia del director general de Radio, Televisión y Cinematografía, a efecto de que informe la causa por la cual se suprimió el programa "Voz Pública".

Tenemos entendido que esta cita se concretó para el día 11 de febrero.

Al día siguiente de que se abordó el tema en el seno de esta Comisión Permanente, el 4 de enero, el señor Gabriel Núñez, gerente de Radio Fórmula, se entrevistó con el señor Francisco Huerta para manifestarle su interés en que dicho programa se transmitiera por "Radio Cañón", sin que en este momento se concretara la contratación, ya que, dijo el señor Núñez, debía acordarlo con el concesionario de la radiodifusora, señor Rogelio Azcárraga y lo citó para el día siguiente.

Sin embargo, esa misma tarde la referida estación comenzó a transmitir spots informando que "Voz Pública" estaría próximamente en ella.

El 5 de enero el señor Núñez informa a Francisco Huerta que el señor Azcárraga aceptó que su programa se transmitiera por "Radio Cañón" en el horario que tenía en la anterior estación, a partir del 9 de enero.

Se citan para el 7 de enero, con todo el equipo de trabajo a fin de coordinar lo referente a la producción; llegada la fecha, el señor Núñez le informa a Huerta que aún no pueden iniciar los preparativos, ya que falta afinar algunas cosas.

El 8 de enero, es decir, el día previo al acordado para dar inicio al programa, recibe Francisco Huerta una llamada telefónica del señor Núñez, quien le informa que siempre no van a contratarlo, argumentando que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión dijo que ese programa no puede salir al aire y fue así como se canceló la posibilidad de que el ciudadano recuperara su espacio.

Resulta paradójico que en otros sistemas, como es el caso de Lituania, que para callar la radiodifusora del pueblo, el ejército ruso hiciera uso de la fuerza y en el caso de México baste una orden para que se le cierre al pueblo su canal.

de manifestación. ¿Acaso somos una dictadura civilizada?

Independientemente de consideraciones partidistas o de la apreciación sobre las causas por las que se canceló el programa "Voz Pública", seguramente todos los miembros de esta Comisión Permanente estamos de acuerdo en las precisiones que a continuación me permitiré hacer:

El cierre del programa no afecta los intereses de Francisco Huerta, sino de los ciudadanos, ya que era el conducto por el cual se manifestaban amas de casa, burócratas, obreros, campesinos, estudiantes; quienes acudían con responsabilidad ciudadana a manifestar sus puntos de vista sobre los diversos problemas que aquejan al país. También los partidos políticos fueron invitados en muchas ocasiones, sin que hubiera privilegios o distinción para alguno de ellos.

"Voz Pública" se constituyó en un foro de denuncias sobre arbitrariedades e injusticias por parte de la autoridad y en muchas ocasiones se lograron corregir por la presión ejercida a través del programa.

Constituyó un medio de enlace directo del ciudadano con las autoridades, ya que éstas estaban pendientes de los puntos de vista sobre sus acciones e incluso algunas llegaron a tener representantes que acudían a los programas a atender al auditorio de "Voz Pública". El mismo Presidente Salinas, manifestó a Francisco Huerta que estaba atento al programa y que recibía reportes del mismo.

Otro hecho que no podemos soslayar, es que se convirtió este programa en un centro de formación cívica, ya que los ciudadanos no sólo acudían a denunciar, sino a ofrecer generosamente su tiempo en labores de gestoría, con una organizada red de acción ciudadana, la gente necesitada recibió en muchas ocasiones ayuda desinteresada de los gestores de "Voz Pública".

Estos hechos deben tomarse en cuenta por los legisladores, como representantes que somos de los intereses populares, tenemos la responsabilidad de pugnar por la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna; por buscar que se abran más espacios para que la ciudadanía se haga oír y de luchar porque aquellos espacios ya ganados por ella se conserven y si por alguna causa ajena a los intereses populares se cierran, gestionar por los medios posibles que se vuelvan a abrir.

Por estos motivos, a los 16 días del hecho que originó esta denuncia, invito a todos ustedes a reiterar nuestra posición para que se vuelva a transmitir el programa "Voz Pública" y de esa manera se continúe con una labor de periodismo veraz, objetivo e imparcial y se reintegre, y que eso es lo más importante, el espacio arrebatado a la ciudadanía.

Si hablamos de democracia, también practiquémosla. (Aplausos.)

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el senador Robles Garnica, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El senador Roberto Robles Garnica: - Con el permiso de la Presidencia; señores legisladores: La tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, merced a una presencia plural de partidos políticos, se está convirtiendo en una tribuna de la sociedad; éste es uno de sus deberes más importantes: dar espacio a la voz de la calle.

Y es por ello que ahora hablamos de Francisco Huerta y de sus colaboradores que eran en la radio un medio efectivo para que los ciudadanos dijeran en voz alta denuncias, protestas e inconformidades, avaladas por la sinceridad de su propia experiencia ante abusos burocráticos e injusticias que agobian la vida cotidiana de amplias capas de la población.

Francisco Huerta era una de las pocas excepciones que registran la radio y la televisión mexicana, tan saturadas de frivolidad y enajenación que ocupan millones de horas de personas, en nombre del entretenimiento.

Francisco Huerta era el abogado de los desvalidos y era también interlocutor válido frente a toda clase de autoridades; desempeñaba pues una función de salud social, sin embargo, fue violentamente acallado con el simple recurso de cambiar la programación de la radiodifusora que le servía de medio para llevar al aire voces del pueblo.

Quien quiera que sea el responsable de expulsarlo de la radiodifusora, no merece otra cosa que un rechazo de los legisladores, y deben encontrarse medios para que reanude sus programas, por ejemplo, en alguna porción del

tiempo que corresponde al Estado en la radio. Esta no es una propuesta exagerada.

Francisco Huerta no es formalmente un partido político, pero en realidad sintetiza el pensamiento de muchos ciudadanos, tal como si fuera un partido político; por ello debiera tener un espacio radiofónico para continuar, como lo que ha sido siempre: un vocero social.

Darle tiempo estatal pudiera parecer una propuesta heterodoxa, pero no hay que preocuparse mucho por ello, los tiempos cambian y cambian los problemas y por lo tanto las soluciones también cambian.

Tengo entendido que Francisco Huerta no está afiliado a ningún partido político y que por su programa "Voz Pública" pasaron dirigentes de todos o de casi todos los partidos políticos; por tanto, hablar en su favor no es hacerlo con parcialidad partidaria, sino con el afán de favorecer la libertad de expresión y la ampliación de estilos democráticos en la vida colectiva.

Silenciar a Francisco Huerta y sus colaboradores es un asunto importante. No se puede minimizar y correspondería a la Tercera Comisión de Trabajo presentar una solución al pleno de la Comisión Permanente para que ésta resolviera, honrándose a sí misma y honrando también la demanda justa de la sociedad de que nuevamente Francisco Huerta esté en el aire. Muchas gracias.

El diputado Alfredo Reyes Contreras (desde su curul): - Pido la palabra.

El Presidente: - ¿Con qué objeto?

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Para presentar una proposición.

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señoras y señores legisladores; señor Presidente: Solicito su comprensión para presentar ante esta honorable asamblea una denuncia que nos acaba de llegar de Panamá, fechada el 8 de enero de 1991 y cuyo texto es el siguiente:

"Estimado amigo: La bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), único partido de oposición representado en el parlamento panameño, recurre a usted con objeto de pedirle su solidaridad democrática para que haga conocer en su país y en su parlamento la presente denuncia.

Como es de público conocimiento, el 20 de diciembre de 1989 el ejército norteamericano invadió nuestra patria a un costo de miles de muertes, aún no cuantificadas e instaló en una de sus bases militares el actual gobierno.

Invadido y ocupado el país por tropas extranjeras e impuesto el actual gobierno tutelado, éste se abocó a la muy irregular integración de la Asamblea Legislativa panameña, en la que caprichosamente se reconocieron credenciales a 51 legisladores de los partidos afines al actual gobierno y a sólo siete del Partido Revolucionario Democrático, único partido de oposición al que se le reconocieron.

En nueve circuitos electorales donde no tuvieron manera de concretar el fraude se pretende realizar elecciones el día 27 de enero actual, bajo condiciones inaceptables de una verdadera democracia.

A más de un año de la invasión, el actual gobierno continúa una campaña asfixiante de persecución política en contra de todos los sectores de oposición y el movimiento popular sindical de nuestra patria y como ejemplo denunciamos que en diciembre pasado, violando todos los procedimiento parlamentarios, impusieron una oprobiosa ley número 25 de 1990, por la cual se autorizó la destitución sin más trámites de todos los dirigentes de sindicatos y asociaciones de empleados públicos. A más de un año también existe un numeroso grupo de presos afiliados y exiliados políticos, incautación de bienes y bloqueo informativo.

La persecución política ha sido y es particularmente feroz en contra de los dirigentes de nuestro partido y de la que no escapamos nosotros, los únicos legisladores de oposición, los que somos también víctimas de lo que denominamos el terrorismo judicial.

Esta modalidad se concreta en la formulación de denuncias penales o administrativas amañadas, con las que pretenden silenciarnos, así como a los otros dirigentes que adversan al régimen.

La expresión concreta más reciente de este terrorismo judicial la constituye la puesta en prisión preventiva, desde el pasado 4 de enero, del

legislador del Partido Revolucionario Democrático, Elías Castillo. El colega Castillo ha sido víctima de una encarnizada persecución judicial y publicitaria dirigida por el actual alcalde de la ciudad capital y también legislador, Guillermo Coché, quien compite electoralmente en el mismo circuito con el colega Castillo.

La puesta en prisión preventiva del legislador Castillo se dio a pesar de que al momento de su ejecución gozaba de inmunidad parlamentaria, que le reconoce la Constitución Política de nuestro país y de que en el amañado proceso que se el sigue, aún no se produce un llamado a juicio, por lo que su arresto preventivo no puede ser interpretado de otro modo que no sea persecución política.

No es casual la persecución contra Elías Castillo, puesto que él fue el primer presidente de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimiento de Panamá en 1972; advertimos que la mayoría de los otros legisladores de oposición también se nos instruyen procesos amañados, por lo que también seremos víctimas de acciones como la que hoy denunciamos.

En procura de una verdadera democratización en nuestro país, demandamos de vosotros la necesaria solidaridad parlamentaria internacional, haciendo del conocimiento de vuestro pueblo y gobierno estos hechos y protestando ante las autoridades panameñas por los mismos.

Al agradecer su preocupación por este tema, les expresamos nuestra reciprocidad, en aras del perfeccionamiento de nuestra democracia e identidad latinoamericana.

Licenciado Alberto Alemán Boy, presidente de la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático."

Señoras y señores legisladores, en virtud del contenido de esta grave denuncia de acciones claramente atentatorias a la inmunidad parlamentaria en Panamá, el Partido Popular Socialista se permite hacer la siguiente proposición:

«Único. La Comisión Permanente condena las agresiones contra parlamentarios panameños y exige respeto a la inmunidad que por su cargo merece el diputado Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático panameño.

Dado en la sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 16 días del mes de enero de 1991. - Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Alfredo Reyes Contreras.»

El Presidente:- Túrnese para la atención que proceda, a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera, por favor.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Almaraz Montaño: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer receso Tercer año de la LIV Legislatura.

Orden del día.

23 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior

Correspondencia

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, puedan prestar servicios en la Embajada de Uruguay, en México.

Solicitud de particular.

Del ciudadano Abel Williams Mayorga, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras, en Puebla, Puebla.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rafael Alberto Solorio, para prestar

servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Alberto Cisneros Luna, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Reyna Margarita Ramírez Linares, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Blanca Aurora Mier Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica grado militar al ciudadano Gustavo Ysunza Olivares.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yukio Takeuchi Yano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Planta, que le confiere el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Edmundo Lechón Rosas, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice, en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Arístides Gómez Ledezma, para prestar servicios en el consulado general de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Gómez Ruelas, para prestar servicios en la embajada de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios en la embajada de la República de Hungría, en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»

El Presidente (a las 15.40 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 23 de enero a las 11.00 horas.