Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910130 - Número de Diario 7

(L54A3PcpN007F19910130.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D. F., miércoles 30 de enero de 1991 No. 7

TERCER RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Del Congreso del estado de Jalisco a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Guillermo Cosío Vidaurri, gobernador constitucional del Estado, rendirá su Segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del 177 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Guerrero relativa a la elección de presidente y vicepresidente, que fungirán del 15 de enero al 14 de febrero. De enterado

Del Congreso del Estado de Yucatán, relativa a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO

Por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, Embajador

Plenipotenciario de México, ante el Gobierno del Japón.

Con el que se remite el dictamen aprobado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del ciudadano Carlos del Río Rodríguez, del cargo de Ministro Numerario. Se turna a la Primera Comisión.

INFORME

Por el que se remite el informe del Ejecutivo Federal, relativo a la desincorporación de la Administración Pública Federal de la Empresa de participación mayoritaria denominada Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A. Se turna a al Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Venezuela.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para hacerlo en la Embajada de la India en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para hacerlo en la Embajada de Colombia de México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Silvia Isabel Brom Arévalo, para hacerlo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Corrales Dorame, para hacerlo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, para hacerlo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rafael Albertos Solorio, para hacerlo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Reyna Margarita Ramírez Linares, para hacerlo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe González, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Se aprueban y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales

PADRÓN ELECTORAL 1991

Sobre el proceso de elaboración del Padrón Electoral intervienen los legisladores:

Francisco Pérez Fernández

Eugenio Ortíz Walls

Oscar Mauro Ramírez Ayala, presenta proposición

Roberto Madrazo Pintado

Sobre la proposición del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala debaten los legisladores:

Eugenio Ortíz Walls, para rectificar hechos.

Francisco Pérez Fernández

Oscar Mauro Ramírez Ayala, para rectificar hechos.

Roberto Madrazo Pintado, para contestar alusiones personales.

José Lanz Cárdenas, para hablar en contra de la proposición.

CONVOCATORIA

A una sesión Extraordinaria de las Naciones Unidas, respecto a la Guerra en el Golfo Pérsico, presentada por el senador Roberto Robles Garnica. Se turna la Segunda Comisión.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

Toman la palabra los legisladores:

Carmen Segura Rangel

Oscar Mauro Ramírez Ayala, presenta punto de acuerdo.

Noé Aguilar Tinajero para hablar en pro.

Fernando Silva Nieto para hablar en contra.

Es desechado el punto de acuerdo para su discusión.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Sobre la violación del espacio aéreo mexicano por aviones extranjeros con motivo del combate al narcotráfico, presentada por el diputado José Enríquez Félix.

Continúan los legisladores:

Julio Patiño Rodríguez

José Enríquez Félix

Julio Patiño Rodríguez, para rectificar hechos.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

(Asistencia de veintinueve legisladores)

ASISTENCIA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Señor Presidente, hay una asistencia de 29 legisladores. Hay quórum.

APERTURA

El Presidente (a las 11.53 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

30 de enero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Correspondencia

El Congreso del Estado de Jalisco, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el 1o. de febrero.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 177 aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, tendrá lugar el 3 de febrero.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 74 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, tendrá lugar el 5 de febrero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero y Yucatán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombro al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de Japón.

Con el que se remite el dictamen aprobado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del ciudadano licenciado Carlos del Río Rodríguez, del cargo de Ministro Numerario.

Con el que se remite informe del Ejecutivo Federal, relativo a la desincorporación de la Administración Pública Federal de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A. para los efectos del artículo 39, inciso b del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1991.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la primera clase, que se le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Silvia Isabel Brom Arévalo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Corrales Dorame, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primer Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de los Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rafael Albertos Solorio, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Reyna Margarita Ramírez Linares, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe González, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De los grupos parlamentarios de los partidos: Populares Socialistas, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el proceso de elaboración del Padrón Electoral de 1991.

Proposiciones

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre convocatoria a

una sesión extraordinaria de las Naciones Unidas, respecto a la guerra en el Golfo Pérsico.

Declaraciones, comentarios y toma de posiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Acción Nacional y Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre la contaminación en el Distrito Federal.

Denuncias

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre violación del espacio aéreo mexicano por aviones extranjeros, con motivo de la lucha contra el narcotráfico.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma secretaria diputada:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de enero de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con quince minutos del día veintitrés de enero de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de treinta y cinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

El Presidente informa del fallecimiento del ciudadano Higinio Paredes Ramos, quien fuera senador de la República en las cuadragésima segunda y cuadragésima tercera legislaturas y, puestos todos de pie, se guarda un minuto de silencio en su memoria.

La Presidencia designa a los legisladores Eliseo Rangel Gaspar y Marina Casco Blanco, para introducir al recinto a un grupo de miembros de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y se concede el uso de la palabra al asambleísta Gonzalo Altamirano Dimas, quien informa de la clausura del Primer Período Ordinario de sesiones del Tercer Año de ejercicio de ese organismo colegiado. El Presidente agradece la deferencia y a nombre de la Comisión Permanente hace votos porque el trabajo de los asambleístas sea siempre en beneficio de los habitantes de la ciudad capital del país.

Se da cuenta con dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicitan los permisos constitucionales para que los ciudadanos Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Uruguay en México. Se turna a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a cinco ocursos por los que el mismo número de ciudadanos mexicanos solicitan los permisos constitucionales necesarios para prestar sus servicios en la Embajada de la República Islámica de Irán en México, los cuatro primero y para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Honduras en Puebla, Puebla, el último. Se turnan a la Primera Comisión.

Se da lectura a una iniciativa del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con proyecto de decreto, por el que se convoca al honorable Senado de la República, a un período de sesiones extraordinarias para fijar la posición de los estados de la federación en relación con el conflicto del Golfo Pérsico y propongan al jefe del Ejecutivo Federal, alternativas de solución del conflicto. Se Turna a la Primera y Segunda comisiones de la Comisión Permanente.

Se da cuenta con cinco dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que el mismo número de ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Son de primera lectura.

Se da segunda lectura y se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el grado militar al ciudadano Gustavo Ysunza Olivares. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yukio Takeuchi Yano, pueda aceptar la condecoración que le confiere el gobierno de Japón. Es de segunda lectura. No habiendo

quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Edmundo Lechón Rosas, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice en Chetumal, con jurisdicción en el estado de Quintana Roo. Es de Segunda Lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Arístides Gómez Ledezma y José Luis Gómez Ruelas, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Colombia en México. Son de segunda lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Hungría en México. Es de segunda lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación de este y los anteriormente reservados, misma que resulta aprobatoria por veintiocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a una declaratoria conjunta de todos los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la que se demanda el cese inmediato de las hostilidades; se hace un llamado para continuar con los esfuerzos de que sea el diálogo la base de la solución pacífica del conflicto en el medio oriente; se fortalece la relevancia de que los poderes legislativos del mundo se pronuncien en contra de las armas nucleares, químicas y bacteriológicas y se reafirma la unidad de los mexicanos en pro de la paz mundial.

Para expresar sus opiniones respecto al conflicto en el Golfo Pérsico, el Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores: Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista; Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional e Idolina Moguel Contreras, del Partido Revolucionario Institucional.

La declaratoria conjunta se aprueba en sus términos en votación económica. Comuníquese.

Hace uso de la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, quien propone la comparecencia del Director de Petróleos Mexicanos, a fin de que informe sobre un empréstito internacional.

Conforme a lo que ordena el artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hacen uso de la palabra los legisladores Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática, en pro y José Trinidad Lanz Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, en contra.

Para razonar el voto de sus respectivos partidos, se concede el uso de la palabra a los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y, para rectificar hechos y contestar alusiones personales, hacen uso de la palabra los legisladores Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista; José Trinidad Lanza Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional y Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se desecha la proposición del diputado Reyes Contreras.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien solicita que la Comisión Permanente recabe ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y del Departamento del Distrito Federal, la información sobre la aplicación de los planes de contingencia por la contaminación en la capital del país. Firmada por todos los grupos parlamentarios, se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la honorable Cámara de Diputados para la atención que proceda.

La Presidencia concede el uso de la palabra a los legisladores Humberto Roque Villanueva,

del Partido Revolucionario Institucional; José Antonio Gándara Terrazas, del Partido Acción Nacional; Francisco Curi Pérez Fernández del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quienes expresan sus opiniones sobre la organización social y económica del ejido.

El Presidente informa que el diputado Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, tuvo que retirarse del salón para atender un asunto familiar de urgencia, pero que debe incluirse en el Diario de los Debates el texto de su intervención sobre el mismo tema.

Para hacer diversas consideraciones sobre la política fiscal en México, hacen uso de la palabra los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional y Dionisio Pérez Jácome del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con veintidós minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles treinta de enero de mil novecientos noventa y uno a las once horas.»

La misma secretaria diputada: - Señores legisladores, está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

La misma secretaria diputada:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco se complace en invitar a usted a la sesión solemne que se llevará a cabo en el Teatro Degollado de esta ciudad, declarado Recinto Oficial del propio Congreso, a partir de las diez treinta horas del viernes primero de febrero de mil novecientos noventa y uno, en la cual el ciudadano licenciado Guillermo Cosío Vidaurri gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Atentamente.

Guadalajara, Jalisco, enero de 1991.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: Diputados José Luis Lamadrid Sauza, senador Justino Delgado Caloca, diputado Francisco Galindo Musa, diputado Roberto Jaramillo Flores, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y diputado Eugenio Ortíz Walls.

La secretaria diputada Judith Munguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano Diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales. - Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 177 aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y Orive, que tendrá lugar el próximo domingo 3 de febrero, a las 11.00 horas, en el Monumento a los Defensores de la Patria, ubicado en el Hemiciclo a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero mi reconocimiento,

las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 22 de enero de 1991. - El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al siguiente legislador: diputada Marina Blanco Casco.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales. - Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 74 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, que tendrá lugar el próximo martes 5 de febrero, a las 11.00 horas, en el Monumento a la Revolución Mexicana, Delegación Política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 24 de enero de 1991. - El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: diputado Pedro Alberto Salazar Muciño y senador José Antonio Valdivia.»

COMUNICACIONES

La secretaria Judith Murguía Corral: - Lectura al a comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, relativa a la elección de presidente y vicepresidente, que fungirán del 15 de enero al 14 de febrero.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Guerrero. - Oficialía Mayor.

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

Para los efectos procedentes, me permito comunicar a usted, que previas las formalidades de ley, la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso del Estado, en sesión ordinaria de esta fecha, tuvo a bien elegir a los ciudadanos diputados contador público Israel Soberanis Nogueda y Rafael Aréstegui Ruíz, como presidente y vicepresidente, respectivamente, quienes fungirán del 15 de enero al 14 de febrero del presente año, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de ejercicio constitucional.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero, a 14 de enero de 1991. - El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, licenciado Emilio I. Ortíz Uribe.»

Trámite: - De enterado.

La misma secretaria diputada: - Lectura a la comunicación del Congreso del Estado de Yucatán, relativa a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - LI Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión México, D. F.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 de la Constitución Política del estado de Yucatán, 80 y 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, nos permitimos comunicarle que la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Yucatán, abrió hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Primer Año de su ejercicio constitucional.

Protestamos a V.H., nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, a 5 de enero de 1991. - Diputados: Roberto Edmundo Pinzón Alvarez, presidente; Luis Alberto Echeverría Navarro, secretario.»

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO

La misma secretaria diputada: - Lectura al oficio por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de Japón.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcrito a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de Japón. En consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al nombramiento del ciudadano Phillips Olmedo. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 25 de enero de 1991. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, túrnese a la Segunda Comisión.

La misma secretaria diputada: - Lectura al oficio con el que se remite el dictamen aprobado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del licenciado Carlos del Río Rodríguez, del cargo de ministro numerario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o., del decreto que establecer las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con apoyo, además, en lo establecido en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted el dictamen que el Pleno de este alto tribunal aprobó en sesión celebrada el día 8 de enero del presente año, en relación

con el retiro voluntario del licenciado Carlos del Río Rodríguez del cargo de ministro numerario, con efectos a partir del 31 de diciembre de 1990; para los efectos que se señala en el propio artículo 4o., del decreto mencionado y en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el original del dictamen a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 24 de enero de 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

INFORME

La misma secretaria diputada: - Lectura al oficio con el que se remite el informe relativo a la desincorporación de la empresa de participación estatal denominada Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadano licenciado Guillermo Jiménez Morales. - Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El ciudadano Secretario de Programación y Presupuesto, se ha dirigido al suscrito con fecha de hoy, manifestando lo siguiente:

Como es de su conocimiento, el artículo 39, inciso b, del decreto del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 1991, establece que para llevar a cabo la desincorporación de las entidades paraestatales incluidas en el artículo 6o., el propio decreto, se requiere de informe previo a la Cámara de Diputados.

En cumplimiento al precepto legal invocado, me permito acompañar el oficio mediante el cual el suscrito solicitaría al Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, turnar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, el informe del Ejecutivo Federal, relativo a la desincorporación de la administración pública federal de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S. A. Lo anterior con la atenta petición de que por su amable conducto se dé trámite a la comunicación de referencia.

Lo que transcribo a usted para los fines legales procedentes, enviándole con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a usted en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 29 de enero de 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:

«Primera Comisión de Trabajo.

La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso

solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de Trabajo

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 12 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Liza Pérez Frid, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República de la India, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República de la India, en México, serán como empleada administrativa;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadanía Liza Pérez Frid, para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República de la India, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 4 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, pueda prestar servicios como funcionaria administrativa, en la Embajada de Colombia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Colombia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para prestar servicios como funcionaria administrativa, en la Embajada de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

"Honorable asamblea: El escrito fechado el día 15 de octubre de 1990, la ciudadana Silvia Isabel Brom Arevalo, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como secretaria ayudante de seguridad, en la Embajada de los Estado Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 9 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como secretaria ayudante de seguridad, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado b, del artículo 37 constitucional.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Isabel Brom Arévalo , para prestar servicios como secretaria ayudante de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez , diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el día 19 de noviembre de 1990, el ciudadano Francisco Corrales Dorame, solicita el permiso constitucional necesario par que pueda prestar servicios como especialista agrícola en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 9 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como especialista agrícola, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado b, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Corrales Dorame, para prestar servicios como especialista agrícola en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez , diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - PRIMERA LECTURA.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 30 de julio de 1991, la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria ayudante de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 9 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como secretaria ayudante de seguridad, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, para prestar servicios como secretaria ayudante de seguridad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: El ciudadano Rafael Albertos Solorio, en escrito fechado el 30 de julio del año próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios

como operador de conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por al Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 9 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredite su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como operador de conmutador, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, la comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rafael Albertos Solorio, para prestar servicios como operador de conmutador en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo

Honorable asamblea: En escrito fechado el 28 de septiembre de 1990, la ciudadana Reyna Margarita Ramírez Linares, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria en la sección comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 9 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como secretaria en la sección comercial, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Reyna Margarita Ramírez Linares, para prestar servicios como secretaria en la sección comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla

Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo secretario senador:

«Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 19 de noviembre de 1990, la ciudadana Emma Ratcliffe González, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 3 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como auxiliar de contabilidad, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado b, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Emma Ratcliffe González, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados, en un sólo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere al artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Señor presidente, se emitieron 27 votos en pro ninguno en contra.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 27 votos.

El senador secretario Gustavo A. Almaraz Montaño: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PADRÓN ELECTORAL 1991

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es el relativo al padrón electoral de 1991. En virtud de que este tema se ha venido posponiendo, se acordó ponerlo en primer término en esta sesión.

Tiene la palabra el diputado Francisco Curi Pérez Fernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al proceso de elaboración del Padrón Electoral de 1991.

El diputado Francisco Curi Pérez Fernández: - Compañeros integrantes de esta honorable Comisión Permanente: Todos sabemos que el Padrón Electoral es uno de los puntos neurálgicos del proceso electoral

venidero. Es de hecho, el sustento sobre el cual se desarrollará la elección y la transparencia con que se realice la conformidad de los partidos políticos con los trabajos que se efectúen, son fundamentales para dar a este proceso de la credibilidad que el pueblo de México demanda y que a todos los partidos políticos, sin excepción, nos interesa.

Desgraciadamente los trabajos que se han venido llevando a cabo en los días anteriores, han demostrado que en diversas entidades de la República, no hay la voluntad de darle a este proceso la transparencia y la limpieza que todos queremos que el pueblo de México demanda.

Los partidos de oposición, particularmente el Partido de la Revolución Democrática, han sufrido en carne propia la manipulación de este instrumento electoral en elecciones muy recientes; junto con Acción Nacional, en el estado de México, y poco más atrás, en el estado de Michoacán, por sólo citar dos casos.

En el caso de Uruapan, que fue notablemente conocido por los legisladores y por la opinión pública, pudimos constatar que muchas de las irregularidades presentadas durante el proceso, reconocido esto incluso por diputados federales del partido oficial, se presentaron en el padrón, unos y otros señalaron o señalamos en tribuna que había habido una expulsión del padrón, en algunos casos muy importantes, incluso algunos diputados del partido oficial señalaron que se habían expulsado del padrón a militantes y dieron datos en ese debate; con el propósito de evidenciar que el rasure del padrón, por llamarlo de alguna manera, no había sido particularizado para perjudicar a un partido, sino que había sido generalizado.

Sin que con esto que acabo de decir, consienta que los argumentos vertidos por los legisladores del partido oficial en aquel momento, se considera o se consideren o deban de considerarse válidos, lo cierto es que el padrón electoral manejado por una instancia gubernamental, con la "supervisión" de diferentes partidos, fue reconocido por propios extraños que habían adolecido de graves fallas.

En este momento estamos precisamente ante la posibilidad de corregir los errores que cometió el registro, en los anteriores empadronamientos o de profundizar en ellos, de buscar que la distribución que se tenga, que la inclusión de los ciudadanos se haga de acuerdo a un criterio honesto y limpio.

En esa disyuntiva nos encontramos y dadas las irregularidades presentadas, señaladas oportunamente en los órganos correspondientes por parte de los partidos involucrados y demandantes de una mayor limpieza, es por esa razón que decidimos participar en esta tribuna, para denunciar algunas de esas irregularidades que consideramos deben ser motivo de preocupación, debe ser un motivo de difusión y ojalá sean también un motivo para que se corrijan a partir de los planteamientos que en este momento podemos hacer.

En principio nos hemos percatado que en varios estados de la República se viene desarrollando un doble empadronamiento, por llamarlo de alguna manera; es decir, una doble visita a los ciudadanos la visita de personal que no está acreditada por el Registro Federal de Electores y que sin acreditarse, sin el uniforme que le corresponde llevar, ha solicitado datos de diferentes ciudadanos; esto lo hemos constatado en Michoacán y lo hemos constatado en el estado de Guerrero, por citar dos casos.

La pretensión de este primer levantamiento por personas no acreditadas, dicen que, y permítanme hacer una digresión, "El que con leche se quema, hasta el jocoque le sopla". Lo que ocurrió en Uruapan, Michoacán, fue un caso semejante; una brigada de personas que pasaban, levantaban datos y posteriormente la brigada del registro. La consecuencia fue de que en aquellos hogares en donde no había claridad en la preferencia electoral a favor del partido oficial, simple y sencillamente no se les expidieron las credenciales de elector o se les expidieron "al cuatro para las doce" y para ello tuvieron que ponerse mesas con el propósito de entregar estas credenciales, a escasos dos días de que la elección se llevara a cabo.

No quisiéramos que esto volviera a ocurrir, por que creo que no le conviene al Partido de la Revolución Democrática. Considero también en concreto que no le conviene a ninguno de los partidos y no le conviene al gobierno federal, responsable de esta actividad. Si esto se lleva a cabo, cada vez en mayor medida, quedará claro, para nosotros, que el gobierno federal recurre más que a procedimientos añejos para llevar a la práctica los fraudes electorales, que está recurriendo directamente a las instancias del gobierno para poder "separar a todos aquellos ciudadanos que no van a votar por sus candidatos".

Esto es vulnerar uno de los derechos más importantes y más sentidos, consagrados en la

Constitución, el no permitir el que la gente vote al momento en el que se le está expulsando del padrón y esto redunda, evidentemente, en un clima político y social que en nada deseamos para nuestro país. ¡No darle la posibilidad al ciudadano de que pueda emitir su sufragio, es abrirle la posibilidad al ciudadano de que adopte otras medidas, que ninguno de los partidos deseamos!

Por esas razones, compañeros, creemos que es importante que en esta primera fase del proceso electoral tengamos mucho cuidado y podamos señalar con oportunidad los casos y podamos atender estas irregularidades.

Otro de los aspectos que hemos venido denunciando, es el hecho de que en algunas entidades de la República se ha venido desarrollando, a la par del empadronamiento, el censo o el padrón del partido oficial. Esto evidentemente trae como consecuencia que las actividades de empadronamiento se tralapen, con una actividad política de un partido, y que esto, en lugar de darle transparencia al proceso, coloque a los ciudadanos en la disyuntiva y en el problema de no tener capacidad y de no tener la suficiente confianza para dar sus datos, para mostrar su preferencia electoral. Y posibilita, entre otras cosas, de que el Registro Federal de Electores no desarrolle un trabajo imparcial y desarrolle un trabajo direccionado, dirigido más bien, dirigido hasta aquellos hogares y hacia aquellas personas que tienen preferencias electorales afines con los empadronadores.

En el caso de Michoacán, hace unos cuantos días, el viernes, por estas irregularidades, por el gran número de personal que está ligado íntimamente con el partido oficial y que ahora desarrolla la actividad de empadronamiento, por supuesto con muy dudosa imparcialidad, por esos hechos se tomó la medida en el estado de Michoacán, de tomar las delegaciones distritales del Registro Federal de Electores, a partir del día viernes. Después del día viernes, se han venido desarrollando algunas actividades tendientes que puedan corregirse estas anormalidades y para que se levanten estas tomas, que evidentemente no abren la posibilidad de que se desarrolle el proceso de empadronamiento, que a todos nos conviene.

Se solicitó la presencia del delegado del Registro Federal, el licenciado Robergo Wong, que en principio determinó asistir y posteriormente dijo que no podía, por razones que no viene al caso en este momento señar y debatir, y hubo la necesidad de que miembros del comité directivo estatal mi partido y miembros del comité ejecutivo nacional de mi partido vinieran a México a tratar este asunto directamente con él, hasta hace dos días apenas, en el que mostrándole alrededor de 600 impugnaciones diferentes, cayó a la cuenta, el Director del Registro, que efectivamente había razón para que el Partido de la Revolución Democrática estuviera inconforme.

Salió un escrito, por ahí, firmado por algunos partidos políticos, incluyendo el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en que todos estaban de acuerdo en como se estaba desarrollando el padrón electoral, hubo necesidad de que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, tuviera que hacer una aclaración el día lunes 28 en el que indebidamente se le incorporó a este escrito y que él, este partido, está de acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática en cuanto a que se refiere a que existen serias anormalidades; no tanto en el procedimiento, pero sí en el hecho de que es innegable que hay anormalidades graves en el levantamiento del padrón, en el caso de Michoacán.

Podemos seguir ampliando esta información, no se trata de convertir esta muy importante tribuna en un tribunal de barandilla, pero ojalá que esta advertencia y estos puntos de vista, que con mucho gusto estamos en la mejor disposición de ampliar al que tenga interés de que se le pueda considerar una mayor ampliación, dejaríamos por el momento las cosas así y solicitaríamos evidentemente de parte del Partido de la Revolución Democrática, a través de esta tribuna, que el Registro Federal de Electores tomara cartas en el asunto, para que pudiéramos todos confiar plenamente en los trabajos que se van a desarrollar, que se están desarrollando ya, y tengamos de principio, si este primer aspecto lo salvamos adecuadamente, tengamos unas elecciones limpias, unas elecciones transparentes, que es la demanda del pueblo de México y seguramente el interés de los partidos políticos contendientes. Muchas gracias por su atención.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Con el permiso de la Presidencia; honorable asamblea: La Ley Electoral promulgada el 19 de diciembre

de 1911, por el Presidente Madero, fue la primera que incluyó en su capitular un extenso sentido de lo que era un censo electoral, era una significativa respuesta de la Revolución de 1910 al largo período antidemocrático que le antecedía.

A partir de esta ley todas las posteriores, ordenamientos legales que han regido la materia, incluyen extensos y variados capítulos sobre padrones electorales y las características del empadronamiento en cada caso.

Al nacer Acción Nacional en 1939, una de sus primeras preocupaciones fue, la de la formación y permanencia de un instrumento que hiciera posible el registro ciudadano, que permitiera el ejercicio del deber y el cumplimiento , el ejercicio del derecho y del cumplimiento del deber, a los principales protagonistas de un proceso electoral democrático: Los ciudadanos mexicanos.

La importancia del padrón electoral no es discutible. Todos estamos de acuerdo de que no puede haber un proceso electoral confiable si no tenemos un registro ciudadano confiable. Pero para eso necesitamos la participación amplia, no solamente de los órganos del estado, sino de la ciudadanía que, como dije antes, es precisamente la protagonista de todo el proceso democrático.

En la gran acción ciudadana de 1979, se intentó, hubo un intento serio, "intento", para hacer un padrón confiable, con seguridad para el elector y con facilidades para ejercer su derecho a voto.

En 1982 en que utilizado por primera vez en elecciones federales, el padrón dio resultado. Los resultados fueron de que los porcentajes, o cuando menos lo que podría llamarse el terreno de discusión, disminuyó puesto que sí hubo una respuesta ciudadana y, en general, cumplió el registro con su objetivo primordial.

Pero, ¿qué pasó en 1985? En 1985 el padrón empezó a manifestar ruidos..., se inyectaban, poniendo claves falsas, ciudadanos en diferentes estados. Fue una discusión abierta, fue de la opinión pública conocido ese hecho, y entonces vino 1988, que trabajó nuevamente con base al censo de 1970, puesto que el propio censo de población y vivienda no fue confiable en todos sus aspectos.

En 1988 los resultados de la votación preocuparon a todos. El desorden que hubo preocupó a todos. El desorden que hubo preocupó a todos, al Partido Revolucionario Institucional le preocupó el resultado.

Entonces pensamos todos: ¡Es necesario una reforma electoral a fondo que incluya precisamente en ella la necesidad de tener ese instrumento básico del proceso electoral que es el "Padrón Electoral"!

Así la Comisión Federal Electoral, cuando funcionaba el año pasado, ordenó que se pusieran todos los medios para hacer el Padrón electoral, todos los recursos para el Registro Nacional de Electores, como se llamaba en aquel entonces, y además un llamamiento a los partidos políticos para participar en los trabajos y en la planeación.

De esos resultados salió un "cronograma". Un cronograma de actividades que nos llevan desde julio de 1990 a agosto de 1991 para la formación de un padrón confiable. La planeación y capacitación estaba pensada hasta el 31 de agosto de 1991. El empadronamiento empezó del 14 de enero y terminará en abril 30, con las visitas domiciliarias, módulos dominicales, y después viene el procesamiento de la información, la entrega de credenciales hasta el 31 de mayo.

Todos los partidos hemos participado en este trabajo de diferente manera y grado, ha habido un momento en que, nos hemos retirado de los trabajos, hemos retirado nuestros técnicos, por que las aportaciones no eran tomadas en cuenta.

Pero ahora estamos en el proceso de empadronamiento, y este folleto guía, que se llama, en que para decidir hay que apuntarse y se habla de la nueva credencial para votar, independiente de que la propaganda televisa es muy mala, porque el lápiz con que se apunta se cae al final y eso no es muy optimista de primera intención. Si se han detectado irregularidades, irregularidades que se deben corregir, que se deben señalar en los órganos competentes, en las comisiones de vigilancia. Pero es tan importante que este padrón funcione, es tan importante, que creo que sí es materia para ventilarse en la Comisión Permanente, para que la ciudadanía entienda que el llamamiento es para todos, que si el estado no pone, es decir el gobierno, para ser preciso, todo el empeño, la voluntad política, para que esta empresa primordial en un proceso electoral y primordial para todos los procesos, para la vida

democrática del país, y los ciudadanos, sobre todo la ciudadanía organizada en los partidos políticos no ponemos lo que esté de nuestra parte, sí corre el riesgo de perderse el esfuerzo y de que la situación no llegue a donde nosotros quisiéramos que llegara

Vamos a hablar un poco de las irregularidades. Nosotros no criticamos la estrategia de un partido, los trabajos de proselitismo de un partido son cuestiones internas, pero sí creo que el traslape que ha habido de que el Partido Revolucionario Institucional se le ocurra, en el momento en que el órgano oficial, la institución que la ley establece, inicia el levantamiento del padrón y al mismo tiempo el Partido Revolucionario Institucional inicia el levantamiento de su padrón de miembros. Esto ha provocado confusión y disgusto.

Nosotros hicimos un llamado sincero, en el seno de la Comisión Nacional de Vigilancia, al Partido Revolucionario Institucional, para que suspendiera estos trabajos, en el momento en que los está realizando el organismo. Se dice que ya lo hicieron, la verdad es que no, que tenemos informes de 10 ó 15 estados, puedo citar Durango, puedo citar Chihuahua, puedo citar Jalisco, puedo citar Chiapas, puedo citar Yucatán, Quintana Roo, en que todavía están haciéndose las visitas para el levantamiento del padrón del Partido Revolucionario Institucional. Entonces, a distancia de un día y a veces coincidiendo en un sólo día, se recibe esa visita.

Otra de las irregularidades. A muchos jóvenes que se les capacitó como visitadores domiciliarios, se les preguntó sobre el partido de su preferencia y cuando señalaron uno distinto al Partido Revolucionario Institucional, no se les contrató.

Otra irregularidad. Se han detectado muchas deserciones de jóvenes contratados como visitadores domiciliarios, ¿por qué?, porque no se les paga, porque se les ofrece pero no se les ha pagado, y es ardua la tarea. Y los muchachos que fueron contratados todavía no reciben salario o la compensación a que se comprometió el registro. No se trata de decir esto solamente por una denuncia temeraria.

En Sonora, por ejemplo, el propio delegado del Registro Nacional de Electores dio a conocer a dirigentes de mi partido que no tiene dinero para pagar la nómina de los visitadores domiciliarios y que los está sosteniendo a base de promesas, pero están renunciando.

En la primera visita, estoy seguro que muchos de ustedes no han recibido en propia mano el folleto guía. En la colonia donde vivo, en Cuidad Satélite , estado de México, yo hice una indagación del pasado domingo, fui a ocho o nueve casas, no de mi calle, y no se había recibido, no se ha iniciado la visita, y fíjense que estamos terminando ya el mes de enero

Los tiempos son muy cortos y menos se va a lograr un padrón adecuado si ni siquiera se le asignan recursos.

¿A quien le interesa que esto no funcione? Realmente creo que a todos los mexicanos nos interesa que funcione el procedimiento; que pueda haber puntos de vista sobre la mecánica, sobre todas las posibilidades técnicas, pero en eso ahí no está el meollo de la cuestión, sino en la voluntad política que se ponga para que esto funcione, porque para el bien del país, para bien de todos los partidos, inclusive para el partido que está en el gobierno.

Si nosotros queremos un proceso electoral dentro de la ley, que nos dé resultados confiables, estamos nosotros por el camino de la solución de los problemas sociales, que atañen a todos, a los que están en el gobierno y a los que no están dentro del gobierno. Los problemas son comunes.

Otra cuestión. En Jalisco, la Confederación de Trabajadores de México envía a los empresarios una circular, aquí está la prueba, no estamos sencillamente inventando nada, en que se les pide y dice: "Por instrucciones del Ejecutivo Federal licenciado Carlos Salinas de Gortari que estoy seguro que no tiene nada que ver en esto, no creo que le haya dado instrucciones a este líder obrero, salvo que sea muy importante y que para modernizar las instituciones sociales se va a levantar un censo, y envía adjunto, así lo señala la circular donde se pide: distrito, sección, clave de electores, para afiliarlos masivamente, corporativamente.

Tenemos pues la necesidad, todos, de pensa que el reto que tiene el programa Nuevo Padrón Electoral 1991 es su confiabilidad, y este reto está vinculado para 1991 al reto de la credibilidad en todo el proceso electoral.

Parafraseando a un pensador clásico yo diría: "No afirmamos, no negamos". Acción Nacional espera cumplir su función de vigilancia y en el momento oportuno manifestará su opinión sobre los trabajos del Registro Federal de

Electores y se apunta, como la propaganda: Apúntate, para tomar las decisiones conducentes al respecto. Muchísimas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana consciente de su responsabilidad como institución política que tiene para con la ciudadanía, ha estado participando activamente con el Registro Federal de Electores y los demás partidos políticos en la elaboración y control de un nuevo y confiable padrón electoral que representa ya, en estos momentos, una exigencia en todo el país.

No es posible que a estas alturas y con la democracia cabalgando en la mayor parte del mundo, sea México el prototipo del último rezago prehistórico de la monarquía disfrazada de democracia. Queremos pensar que ahora sí existe voluntad política por parte del gobierno y de su partido, para que mediante el diálogo y la concertación con los partidos políticos, podamos arribar a la obtención de un padrón electoral confiable y veraz.

El Partido Auténtico de la revolución Mexicana ha colaborado con aportaciones que a nuestro juicio preven las medidas adicionales en la elaboración, supervisión y control de dicho padrón; algunas de éstas son las siguientes:

Elaboración de una clave de elector única que identifica y distingue a cada ciudadano

El establecimiento de reglas y controles para la no duplicidad de credenciales de elector.

El control de un folio consecutivo nacional e irrepetible a todas las solicitudes de inscripción del Padrón Electoral.

La entrega de las credenciales de elector en los domicilio de los ciudadanos declarados en las solicitudes de inscripción respectivas.

La elaboración de sistemas capaces de realizar y verificar información cruzada y realizar así una imparcialidad en los documentos hacia las fuentes originales.

La eliminación de los señalamientos de empleados de gobierno en los datos requeridos para la inscripción en el padrón.

La factibilidad de la incorporación de la fotografía en todas las credenciales de elector.

El establecimiento de mecanismos y procedimientos que garanticen la integridad, seguridad e inviolabilidad de los sistemas y transmisiones de la información captada desde su origen y a través de todo un proceso incluyendo , por supuesto, la base de datos.

La disposición de acuerdos de inscribir en el padrón electoral sólo personal con residencia real, entidad, casa habitación.

En la zona y en los campos militares, así como en las demás instalaciones del ejército, Marina y de la Fuerza Aérea Mexicana, que sea exclusivamente el personal del Registro Federal de Electores el que realice la inscripción en padrón electoral.

La elaboración de nuevos convenios con todas las entidades del país, para el uso y disposición del padrón electoral en elecciones locales, las cuales no podrán ser modificadas por la autoridad estatal en los procesos electorales locales.

La incorporación del folio consecutivo nacional en la credencial de elector.

Por otro lado, cabe señalar que si bien hemos estado analizando la elaboración del nuevo padrón electoral, existen problemas en identificación que aun no han sido resueltos, como los siguientes: no se han definido el grado de acceso a la información en las terminales de las computadoras que tendrán los partidos políticos, ni el tipo de información que será manejada por la evaluación, control y seguimiento de las altas y bajas, así como la verificación y comprobación, por medios electrónicos, de los documentos girados para la elaboración del padrón electoral.

Desafortunadamente se ha seguido sosteniendo en los puntos claves a nivel estatal, distrital y federal, a la mayoría de los nefastos individuos que elaboraron el pasado padrón electoral; esto es, nada ha cambiado en la maquinaria, inclusive las computadoras muy seguido se caen y no funcionan.

En algunas entidades como Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Zacatecas, etcétera, etcétera, el Partido Revolucionario Institucional, en su actitud de manipulación en su beneficio, ha utilizado a los empleados del Instituto Federal Electoral y a sus propios militantes para que, de manera paralela, lleven a cabo técnicas censales y de afiliación en favor del partido en el poder, lo que significa que se están manipulando los trabajos del Instituto Federal Electoral en beneficio de un sólo partido.

Y ustedes, compañeros legisladores priístas, podrían al unísono gritar, como dice Salazar Muciño: pruebas, pruebas, pruebas, y aquí las tengo, aquí están, señores legisladores del Partido Revolucionario Institucional, aquí está el comunicado de fecha 12 de enero para el compañero senador de Zacatecas, aquí está el comunicado de fecha 12 de enero en la cual la Comisión de Vigilancia del estado de Zacatecas le notifica al licenciado Antonio Olvera Quevedo el siguiente acuerdo: "Por acuerdo emanado de la Comisión Local de Vigilancia, en sesión extraordinaria de fecha 11 de enero, me permito solicitarle suspenda inmediatamente la afiliación en la técnica censal, que en toda la entidad efectúan militantes de ese partido político. Lo anterior, toda vez que esos recorridos son coincidentes con la actividades que conforme a la etapa de planeación del Programa de Padrón electoral 1991, llevan a cabo los visitadores domiciliarios de esta vocalía".

En otro párrafo del documento de la Comisión Local de Vigilancia, señala: "el suspender las actividades de referencia permitirá a los trabajadores se sigan desarrollando los trabajos en armonía, y sobre todo con claridad, transparencia y veracidad"

Pero señores legisladores, desde estos momentos a los partidos políticos se nos está obligando de hecho a impugnar la elaboración del Padrón Electoral. En primer lugar, porque los trabajadores que se vienen desarrollando por los mismos hampones electorales de los pasados procesos, ahora resulta que ellos forman parte del servicio profesional del Instituto Federal Electoral, porque hasta la fecha no ha habido un sólo curso de capacitación, una sola institución pública, una sola organización que acredite quienes son estos famosos profesionales del servicio electoral mexicano.

Y para demostrar que se está programando la duplicidad de las credenciales de elector, basta señalar que en el estado de Chihuahua se están inscribiendo, en la lista de electores, a personas que no se encuentran debidamente ubicadas en la cartografía y nomenclatura del estado, ya que se inscriben sin identificar su domicilio, calle o nomenclatura, a personas que irremediablemente darán lugar a la duplicidad de registros en favor de un sólo partido, el que está en el poder.

Porque queremos denunciar también que a los partidos políticos de oposición se les ha exigido que se mantengan al margen de los trabajos de inscripción de la ciudadanía en el nuevo Padrón Electoral, supuestamente para garantizar la credibilidad del mismo. Sin embargo, al Partido Revolucionario Institucional, se le está permitiendo, no sólo acompañar a los representantes del Instituto Federal Electoral, sino hacer proselitismo e invitar a los ciudadanos a votar en favor del Partido Revolucionario Institucional.

En la delegación de Tláhuac, correspondiente al XL Distrito Electoral, un miembro del Partido Revolucionario Institucional, acompaña a cada visitado; una vez que se levantan los datos del ciudadano, los priístas aprovechan para afiliarlo a su partido, invitándolos además a votar en las próximas elecciones federales.

En otro casos, cuando se identifica al ciudadano como dirigente o militante de la oposición, simple y sencillamente no se regresa a ese domicilio, no se le da ni se levantan los datos.

Esto aconteció personalmente en mi caso. Cuando señalé al empleado del Registro Federal de Electores los datos, quién era y a qué me dedicaba, no regresaron a la Unidad Nonoalco Tlatelolco a levantar el padrón; me dejaron fuera del padrón en Tlatelolco, ¿y esto no es manipulación?, ¿esto no es orientación de un padrón en favor de un sólo partido político?

En esta actitud de parcialidad del Instituto Federal Electoral, demandamos, como ya lo hemos señalado ante esta tribuna, la destitución del licenciado Roberto Wong, que, como dice el licenciado José Luis Lamadrid, es de origen chino, ya que este individuo, con esta realidad, pretende dejar a la oposición, como dice el proverbio: "Nomás milando, pero sin credencial de elector".

En consecuencia, exigimos del Instituto Federal Electoral, igualdad de derecho y acciones. Si al Partido Revolucionario Institucional se le permite afiliar, que a todos los partidos se les permita la misma oportunidad; si al Partido Revolucionario Institucional se le permite

participar y acudir con los representantes de Instituto Federal Electoral, la misma equidad y la misma igualdad de derechos deben tener los partidos políticos, porque en esta realidad debemos recordar una frase que hace tiempo señaló el compañero Carlos Enrique Cantú Rosas, y que de alguna forma la repitió el diputado Juan Jaime Hernández en la tribuna de la Cámara de Diputados, y que dice: "El Partido Revolucionario Institucional non santum sin sandalium". Lo que es lo mismo: "El Partido Revolucionario Institucional no da salto sin huarache".

Bajo estas circunstancias, compañeros legisladores, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

De conformidad en lo dispuesto por los artículos 58y60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dice:

Unico. Que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, demande del Consejo General del Instituto Federal Electoral y de su Presidente, le informe sobre cuáles son las razones o fundamentos por las cuales se continúa permitiendo que militantes del Partido Revolucionario Institucional, en una actitud de interferencia con las labores que realiza el Registro Federal de Electores, continúen afiliando de manera simultánea a los trabajos que efectúan los representantes del Registro Federal de Electores.

Así mismo si el órgano electoral antes citado, cumplirá con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad que señala la ley, dado que hasta el momento sólo se ha permitido al Partido Revolucionario Institucional que trabaje en forma paralela con los representantes del Registro Federal de Electores.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Federal Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el senador de la República, Roberto Madrazo Pintado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Roberto Madrazo Pintado: - Con se venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo quisiera comenzar por precisar que el tema de por sí importante como es lo relativo al levantamiento del padrón electoral, no deja de ser sin embargo, un tema que corresponde atender al organismo que precisamente ha establecido los foros adecuados con la representación de los partidos políticos para debatir, discutir, analizar, profundizar sobre la situación que guarda el levantamiento del padrón electoral y que precisamente el Consejo General del Instituto Federal Electoral, tuvo recientemente una reunión en donde presentó su informe con la presencia de todos los representantes de los partidos políticos. Y curiosamente no se escuchó en esa reunión la voz de ninguno de los representantes de los partidos políticos que hoy han utilizado la tribuna de la Comisión Permanente para tocar el tema referente al levantamiento del padrón electoral.

Sin embargo, en razón de que se trata de fijar una posición como partido político respecto al tema del levantamiento del padrón, la fracción parlamentaria de nuestro partido también tiene sus puntos de vista en torno a lo que se ha expuesto con relación al levantamiento del padrón federal electoral.

En primer lugar, es conveniente precisar que venimos a tocar un tema relacionado con la preparación de las elecciones de 1991 y que bien es cierto es un tema importante en la vida nacional, no es en sí la elección misma, sino la preparación de la elección.

Es conveniente decir, después de escuchar los planteamientos de nuestros compañeros legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, cuyos temas centrales se han ido a la necesidad de una mayor transparencia, de una mayor credibilidad, en que no hay voluntad del gobierno, y supongo que se refieren al Partido Revolucionario Institucional cuando hablan del partido oficial, aunque no lo mencionan por su nombre; hablan de la manipulación reciente, hablan de la necesidad de corregir algunas desviaciones, algunos errores.

Sin embargo, al entrar al tema de las irregularidades, no se precisa exactamente de lo que se está haciendo mención.

Yo quiero en primer lugar, para fijar la posición de nosotros, en torno a la necesaria voluntad que tiene el Partido Revolucionario Institucional, y por supuesto que tiene el gobierno que

encabeza el Presidente Salinas de Gortari dentro de la modernización nacional, que tiene como tarea y compromiso, profundizar la vida democrática de la nación, es claramente manifiesto que el nuevo padrón, su integración, que la expedición de las nuevas credenciales, son los esfuerzos más claros de la voluntad política para avanzar en ese fortalecimiento de nuestra vida nacional.

El mismo Plan Nacional de Desarrollo fija como objetivo prioritario, dentro de la estrategia de la modernización nacional, la necesidad de profundizar y avanzar en la democracia del país y señala el acuerdo para la ampliación de la vida democrática, que fue un marco que permitió la transformación del propio marco jurídico de las instituciones electorales y de las prácticas electorales que aprobó el Congreso el año pasado.

No hay duda que a todos los partidos políticos les preocupa que exista confiabilidad, transparencia en el manejo del levantamiento del padrón electoral.

Hemos entendido, yo creo que todas las fuerzas políticas nacionales, que el mandato de la sociedad mexicana ha sido en torno a tener comicios electorales que den certeza, credibilidad, transparencia y objetividad.

Por eso todos los partidos, estoy seguro, hacen su propio esfuerzo para poder responder a ese mandato nacional. El nuestro se ha sumado a esa voluntad de cambio que tiene la propia sociedad mexicana y ha impulsado los trabajos relacionados a su propia reestructuración interna.

Es así como no de hoy, sino desde 1986, de manera permanente, el Partido Revolucionario Institucional comenzó la realización de su censo priísta y que ha venido actualizándolo en diversas ocasiones para poder contar con un instrumento eficaz para su vida interna que le permita responder a la exigencia de la sociedad por ser un partido nacional, más democrático en sus prácticas de selección de candidatos, más plural y más abierto, para lo cual el censo priísta, sin lugar a dudas es un instrumento indispensable del trabajo político de nuestra organización.

Pero yo quiero decir al respecto, que desde el 15 de enero nuestra organización suspendió las visitas domiciliarias conforme lo había establecido su programa de trabajo, por eso cuando escuchamos aquí en la lectura del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, de un documento del propio Registro Federal de Electores, nos da mucho gusto que salga en la tribuna ese documento, porque es un documento, como él lo dijo, fechado el 11 de enero y no posterior al 15 de enero, que es cuando nuestra organización suspendió conforme al programa, los trabajos de visita domiciliaria y a partir de entonces estamos haciendo un esfuerzo por ir a los módulos del propio partido, en donde de acuerdo al artículo 25, en su fracción b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hacemos la afiliación pacífica e individual de los miembros de nuestra organización.

Pero también nosotros tenemos pruebas de lo que queremos decir. Hace unos días en diversos medios de comunicación, el secretario de Acción Electoral del propio partido señaló claramente punto a punto, cuál era el mecanismo interno del partido en la elaboración del padrón priísta, de nuestro propio censo, que no tiene nada que ver con el Padrón Federal Electoral; dos instrumentos sin lugar a dudas útiles para ampliar la vida democrática; uno, de la nación, y el otro, de un partido que está empeñado en transformar sus prácticas internas para la selección de sus candidatos.

Yo quisiera señalar también que a nosotros nos parece que el propio código es un reto importante, para todos los partidos, no sólo para el partido que está en el poder; para todos los ciudadanos y para las organizaciones que tienen conformación de los propios ciudadanos.

Por ello el Código nos obliga a todos a llevar una transformación interna, para estar en condiciones de responder el reto electoral del año de 1991.

Yo quisiera decir que a mí me parece de la mayor importancia, recuperar algo que los propios partidos que han hecho uso de esta tribuna han reconocido, ha habido comunicación con el Registro Federal de Electores, ha habido trabajo en las instancias que el propio Instituto Federal Electoral tiene para la elaboración de la planeación misma del levantamiento del Padrón electoral.

Desde el 4 de mayo del año pasado, se acordó algo sumamente importante para la elaboración del Padrón Electoral, en ese entonces se dijo que los órganos de vigilancia del Registro

Nacional de Electores, contarían con las facilidades y con los apoyos necesarios para cumplir adecuadamente con las atribuciones que le corresponden en sus funciones de acuerdo a la legislación vigente; ahí también se determinó que los propios partidos políticos podrían contar con un grupo de asesores, no necesariamente militantes, para que pudieran aportar ideas en torno a la elaboración de la estrategia, ni siquiera del levantamiento del padrón, sino de la estrategia misma de cómo levantar el padrón electoral.

¡Qué lejos están los tiempos de 1946, cuando empezaron los partidos políticos a participar en los organismos electorales! En ese entonces, para conformar la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, los partidos políticos más importantes, solamente dos, señalados por ley, podían acreditar un representante, para que, junto con los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, vigilara, supervisara, el proceso electoral.

Y digo, ¡qué lejos de esos tiempos, por fortuna estamos!, porque hoy ni siquiera es suficiente con que los partidos tengan un representante en el máximo órgano del instituto, como es el Consejo General, sino que hay la posibilidad de contar con un grupo de asesores técnicos, no necesariamente militantes, para diseñar las estrategias, para conocer de las opiniones del instituto y para servir de órgano intermedio entre el instituto y los comités centrales o nacionales de sus propios partidos, y lograr así la elaboración de una estrategia en el levantamiento del padrón.

Ochenta y siete reuniones tuvieron los asesores técnicos, para poder definir este documento, que quizá los compañeros legisladores no han leído con detenimiento, y en donde se señalan punto por punto los acuerdos a los que llegaron, firmados por todos los representantes de los partidos políticos que han hecho uso de esta tribuna, y en el se fijó la planeación general de cómo levantar el padrón electoral.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor Presidente... si el orador me permite una pregunta.

El Presidente: - Permítame, diputado.

¿Acepta una pregunta del diputado?

El senador Roberto Madrazo Pintado: - Con mucho gusto, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ramírez Ayala.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor senador: Quisiera preguntarle si dentro de los puntos a que se refiere ese programa que tiene usted en sus manos, ¿se incluye también la posibilidad o el acuerdo de que el Partido Revolucionario Institucional u otro partido pueda intervenir y de alguna forma participar en el proceso de levantar censos, afiliaciones o cosas que se le parezcan, durante los trabajos del Registro de Electores?

El senador Roberto Madrazo Pintado: - Con mucho gusto, compañero Ramírez Ayala.

Por supuesto que no lo señala, porque no interviene en la vida interna de los partidos. Esto se refiere a la estrategia general que los partidos y el instituto tienen concertada para el levantamiento del padrón.

Lo que el Partido Revolucionario Institucional ha hecho es afectar la exigencia de nuestra militancia, por tener un censo priísta confiable, pero que, como ya señalé, se usa para funcionamiento de trabajos internos de nuestro partido.

Yo creo que el levantamiento del padrón ha sido durante todo el tiempo una corresponsabilidad del Registro Federal de Electores y de los partidos políticos, a través de sus asesores técnicos o del comité mismo de vigilancia, y del consejo y del propio comité nacional de cada partido.

Lo que hoy está, parece ser, a discusión o "en el banquillo de los acusados, es nuevamente el padrón electoral. Sin lugar a dudas que uno de los elementos que cada elección es más cuestionado, es el padrón electoral y el manejo de las credenciales de elector.

¿Cuántas veces hemos escuchado que el padrón electoral es un instrumento viciado intencionalmente, para favorecer a nuestro partido? Se ha dicho que el padrón se "infla" o se "rasura" según nuestra conveniencia, y que las credenciales de elector se usan indebidamente. Es por esto y por otros motivos internos de la estrategia de modernización del partido, que desde el 15 de junio del año pasado, nuestra organización exigió un nuevo padrón y nuevas credenciales de elector.

Un padrón confiable, amigas y amigos legisladores, no desafía a nuestra organización, al

Partido Revolucionario Institucional, como algunos ingenuamente podrían suponer; un padrón confiable desafía a los partidos que independientemente de sus victorias electorales, han explicado permanentemente sus derrotas en las supuesta manipulación del padrón electoral.

Con estos nuevos procedimientos, que todos los partidos acordaron, habremos de destruir los viejos mitos y entre todos estaremos contribuyendo al imperio de la razón, de la ley, en los procesos electorales, parece ser, por lo expuesto aquí por las diversas fracciones parlamentarias, que la desconfianza es el argumento fundamental de sus exposiciones, por esa razón el valor máximo con que ha trabajado el instituto es la confiabilidad y por ello la corresponsabilidad es de todos los partidos políticos.

Yo quisiera precisar algunas cosas de lo dicho en esta tribuna, porque es importante no dejar dudas en torno a cómo se está trabajando en el levantamiento del padrón electoral.

Se ha insinuado que los funcionarios electorales son los mismos que manejaron el proceso electoral de 1988, hay un documento que muestra que el 90% de los funcionarios son nuevos, y que no manejaron por lo tanto el proceso de 1988, además vale la pena señalar que todos ellos, como los visitadores mismos, se incorporaron a través de una convocatoria abierta, pública, en donde no se les preguntó la afiliación partidista sino donde se obtuvo de las mismas bolsas de trabajo del instituto la posibilidad de incorporar a 50 mil visitadores que están realizando en estos momentos los trabajos en torno al levantamiento del padrón electoral.

Sin lugar a dudas que el reto del levantamiento, por una parte, lo lleva a los partidos políticos hacia su interior, a tener estrategias propias de modernización para su vida interna, pero también lleva a los ciudadanos a aportar un enorme esfuerzo, como el hecho por el propio instituto a través de esa convocatoria para agrupar a más de 50 mil ciudadanos en el levantamiento del padrón.

Hay que señalar también que a nosotros nos parece fundamental retomar el impulso que todas las fuerzas políticas han realizado en el país, para profundizar en la vida democrática nacional y para establecer estas nuevas normas de convivencia democrática que son resultados del esfuerzo de la sociedad mexicana.

En 1954 el voto a la mujer, en 1963 los diputados de partido, en el propio año de 1970 el voto a los jóvenes de 18, y en 1977 la reforma electoral.

Estos hechos muestran que es posible avanzar en el compromiso que todos tenemos de fortalecer el régimen de los partidos políticos. Entendemos los priístas que la sociedad mexicana reclama partidos políticos nacionales, partidos políticos más abiertos, más plurales, más democráticos en sus prácticas internas, porque ésa es la exigencia de este cambio de la sociedad mexicana. Pero también la sociedad mexicana exige corresponsabilidad de los partidos tenemos en el levantamiento.

Si lejos de entender esto nos ceñimos a la crítica por la crítica misma, como para prever que no estamos dispuestos a cumplir en el mandato que tenemos, con nuestra responsabilidad como partidos políticos y lejos de entender ese nuevo pensamiento de la sociedad mexicana, nos aventuramos como previsión futura a la inconformidad, como salida fácil, a la autoexclusión de decir en el foro adecuado, que es el instituto, lo que tenemos que decir, y ahí discutir las cosas que corresponden al proceso del levantamiento del padrón, entonces a mí me parece que estaremos faltando a la corresponsabilidad que todos los partidos tenemos en el levantamiento.

Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos: ¿que pasa en los procesos electorales? ¿Por qué tan poca asistencia de los electores? ¿No será que desde luego, hay muchas y complejas circunstancias, causas, y motivos para que esto se presente, pero no será una de ellas esta insistencia para ilegitimar permanentemente los procesos electorales, las normas que nosotros mismos debatimos a fondo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores como nuevo marco jurídico en la transformación democrática del país?

Yo respeto cada una de las posiciones de las fracciones parlamentarias que han hecho uso de la tribuna. Por su puesto que ellos tendrán su razón, por eso son oposición a nuestra organización. Pero nosotros también tenemos nuestra verdad de lo que estamos haciendo en la vida interna del partido, como corresponsables del avance democrático nacional y también estamos comprometidos a tener una nueva oferta política para los electores.

¿No será, compañeros legisladores, que esa insistencia ilegitimadora de todo, en lugar de

fortalecer el régimen de partidos políticos que todos anhelamos, nos está llevando al desencanto de la ciudadanía, a la deserción del ciudadano en el ejercicio de su derecho constitucional por votar?, ¿por qué no usar los foros adecuados? ¿Por qué ventilar en tribunas nacionales lo que aún corresponde a la vida interna de los organismos electorales que son más dinámicos, más modernos y que responden más a la realidad mexicana?

Yo quiero por último decir que a mí me parece muy ligero señalar que los funcionarios electorales, los visitadores, todos tienen militancia de nuestro partido, y que quien no se le ha dado se ha cerrado. A mí me parece ligero también tomar una posición violenta, cerrando, como señala hoy la prensa nacional, los organismos electorales por vías no pacíficas que rompen el trabajo político que todos nos hemos empeñado en construir para profundizar en la democracia nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Señores diputados, en virtud de que el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, ha presentado una proposición, yo me permito encauzar el planteamiento de esta proposición a través del artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General. Sobre este mismo aspecto de la proposición, si hay oradores en pro de la proposición, ¿diputado Oscar Mauro?

El diputado Eugenio Ortíz Walls (desde su curul): - Señor Presidente, yo quisiera rectificar los hechos y por lo tanto pido la palabra.

El Presidente: - Sí, como no. Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, para rectificar hechos; en turno el diputado Francisco Curi Pérez Fernández y posteriormente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Diputado Ortíz Walls.

El diputado Ortíz Walls: - Con el permiso de la Presidencia; señores senadores y diputados: He solicitado nuevamente la palabra para rectificar hechos y algunos planteamientos y afirmaciones que ha hecho el señor senador Madrazo Pintado con respecto a mi intervención anterior.

Se dicen cosas a veces que impiden un diálogo sereno, inteligente y parece que nos ponemos a hablar en idiomas diferentes. En realidad el partido Acción Nacional, Acción Nacional, retiró sus asesores técnicos y no asistió a la reunión de Cuernavaca, donde se aprobó la planeación general del nuevo padrón. Posteriormente, hubo un acuerdo el 8 de enero de 1991, suscrito por su servidor, como comisionado en la Comisión Nacional, que fue dos meses y medio después, pero en la planeación, independientemente que intervenimos al principio, el retiro se debió precisamente a que no nos hacían caso, se nos escucha, pero no se toma en cuenta, ¡eso no es diálogo!, ¡eso no es concertación!, ¡eso no es querer trabajar en un equipo que persigue los mismos objetivos!

Hay dos o tres cosas que me preocuparon en ese acuerdo, ese acuerdo se suscribió por todos los partidos, porque no estamos conformes con la organización, con el control de calidad sobre los mecanismos de verificación y control y la federalización de la estructura del Registro Federal de Electores, por eso precisamente se firmó ese acuerdo y lo firmamos todos los partidos, con la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, y eso fue volver a empezar un trabajo interrumpido, en que el Registro Federal de Electores se echó la responsabilidad y él tiene la responsabilidad de la planeación.

Se dice que la irregularidad del padrón es justificación de las derrotas y que la desconfianza es nuestro argumento fundamental. Luego se nos dice que criticamos por criticar y la crítica por la crítica misma y posteriormente que la responsabilidad es de los partidos políticos.

Hay que atenerse a la realidad, entre las funciones precisamente de los partidos de oposición está la función de crítica, sino qué hacemos nosotros; no nos vamos a juntar todos y agarrados de las manos en una banderita y a dar vueltas al Zócalo y todas las cosas están bien. La democracia es precisamente un sistema civilizado para dirimir las disputas y hay disputas en este país desde que yo tengo uso de razón, no estamos conformes con muchas de las cosas que ha realizado el gobierno y el partido Revolucionario Institucional.

No estamos de acuerdo con muchos de sus objetivos y sus procedimientos, por eso estamos en la oposición, si eso no es obvio, si queremos una oposición demósticada, pues búsquenla en otra parte, en Acción Nacional no la encontrará el Partido Revolucionario Institucional.

Yo creo que el asunto del padrón electoral es tan importante, es tan necesario que se ventile

en todos los foros, aun este foro, porque lo importante no es cómo estamos, sino cómo deberíamos de estar.

Y si hay irregularidades que estamos señalando concretamente, no es por el ánimo de criticar, ustedes mismos están rectificando camino y qué bueno, y los están rectificando porque está la presión nuestra desde hace muchos años, ¿o quieren ser gobierno único, partido único?, pues entonces no tiene objeto que hablemos de estas cosas.

Entonces, en vez de Perestroika vamos hacia atrás, una dictadura y podemos llegar al porfirismo más moderno que ustedes quieran, nada mas se cambian las charreteras y ya estuvo, pero no queremos eso nadie, lo que queremos es que en estos asuntos importantes, en estos asuntos que nos atañe a cada uno de nosotros como ciudadanos, como mexicanos, como miembros de un partido político, hagamos el esfuerzo de entendernos.

Señalamos esto porque aquí está, en Tlalnepantla, otra prueba, dice: "El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana...", con todos los datos. Esto era una campaña de afiliación y la están confundiendo con una campaña de empadronamiento y eso no se vale.

Lo que se trata no es de decirles nosotros, como partidos de oposición, qué debe hacer el Partido Revolucionario Institucional; el Partido Revolucionario Institucional debe hacer las cosas bien y nosotros tenemos que hacerlas bien, ésa es nuestra obligación de uno y de otro y de todos los mexicanos.

El Presidente: - Para hechos, tiene la palabra el diputado Francisco Curi Pérez Fernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por cinco minutos.

El diputado Francisco Curi Pérez Fernández: - Francamente al principio de la intervención del senador Madrazo, no tenía yo mayor interés de participar, pero hay algunas cosas que creo que es indispensable debatir.

En primer lugar, de acuerdo a su posición y su planteamiento, dijo que era un interés, en su exposición, el destruir algunos viejos mitos y dentro de las cosas que se empezaron a manejar al respecto, yo creo que habría que puntualizar algunas de ellas.

Para empezar, el Partido de la Revolución Democrática, mi partido, es el resultado precisamente del interés de muchos mexicanos, por cierto de posiciones ideológicas no coincidentes en muchos casos, de muchos mexicanos que eligieron la vía electoral para dar la pelea al sistema frente a lo que nosotros consideramos un gigantesco fraude electoral en 1988.

Podían haberse tomado otros caminos, en lo que por cierto muchos ciudadanos estaban preocupados que así se dijera. El que se haya dado el paso a constituir una nueva organización política y luchar electoralmente, parece ser que no se ha entendido por parte del gobierno como una muestra fundamental del interés que tenemos en transitar por caminos civilizados y por caminos apegados a la Constitución.

No se ha tomado en consideración esto porque hemos visto que día a día, elección tras elección, ha habido un interés marcado del gobierno de cerrar la puerta para que este nuevo partido, esta nueva fuerza política avance. Un caso claro fue el caso de Michoacán, en donde con actas en la mano tuvimos la posibilidad de demostrar que habíamos ganado la mayoría en el Congreso y en los propios comités distritales tuvieron que echar abajo muchas casillas para dar triunfos fraudulentos a diputados del Partido Revolucionario Institucional y hacer del Congreso un Congreso totalmente distorsionado a la voluntad popular. Esto fue demostrado con bastante amplitud.

Uno de los tipos de violencia más claros no es del que se defiende y el que grita y exige su derecho, sino del que prepotentemente coarta la libertad que la Constitución le da a los mexicanos, éste es un tipo de violencia que está practicando este gobierno y su partido y que ha puesto en una situación cada vez más tensa a los procesos electorales.

Habla el senador Madrazo Pintado de que la oposición de alguna manera tiene la culpa por ilegitimar los procesos; yo diría que nosotros no los ilegitimamos, los procesos se ilegitiman precisamente por las razones que muchos conocen aquí de cómo pueden ensuciarse los procesos electorales. Lo que nosotros hacemos en todo caso es denunciar la ilegitimidad, denunciar la arbitrariedad, denunciar el fraude y en este caso, como lo señalara el diputado Eugenio Ortíz Walls, ciertamente ésta es una de la obligaciones y de las responsabilidades de los partidos políticos; bonitos nos veríamos haciendo comparsas de todos los fraudes electorales que se cometen.

Y por cierto, y creo que esto es algo que si no lo queremos reconocer aquí algunos, que no lo quieran reconocer, vale la pena que se pudieran consultar algunos informes internacionales. México puede ser que esté muy aplaudido en este momento en el buen sentido de la palabra, por la política económica que está llevando: la "salinastroika", pero la salinastroika no llega al aspecto democrático, no llega en lo absoluto a dar pasos hacia que este país tenga un auténtico régimen de partidos y que tenga representantes electos por la voluntad popular y no por la administración democrática que hacen los órganos electorales en manos del gobierno.

Esto es lo que está pasando realmente en este país y está reconocido no por la denuncia de la oposición, sino por muchos otros países que analizan la verdad en México.

Ojalá y en esto estamos empeñados, que en lugar de tratar de esconder lo que es tan evidente para muchos mexicanos y para muchos extranjeros, le pusiéramos más énfasis en corregir los problemas, en corregir los vicios que, por lo demás, están situando a nuestro país en un Estado de excepción frente al mundo como un país de modernícolas en lo político y de modernos en lo económico. Gracias.

El Presidente: - Para hechos, por cinco minutos, tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Compañeros legisladores: Todo iba bien, todo transitaba por el camino del diálogo, de la fijación de posiciones, pero al finalizar la intervención del senador apareció su apellido en contra de la oposición y bajo esas circunstancias, nos vimos obligados a darle respuesta clara, amplia y en la misma proporción, porque la realidad es que no es tan rosa como la pinta Madrazo, sino realmente se está tornando en una oscuridad, en una manipulación más preocupante de lo que originalmente los partidos políticos nos habíamos imaginado.

Todos de buena fe, conscientes, responsables, le entramos al juego de la democracia, creyendo que el Partido Revolucionario Institucional estaba preparado para actuar en torno a ello, para ser respetuoso de esa orientación a la que el país ha aspirado desde la época de Francisco I. Madero; desde entonces nuestro país ha transitado a lo largo y a lo ancho, pugnando porque en México exista democracia.

El sistema, el partido en el poder, el gobierno se ha encargado de todo lo contrario, porque sabe perfectamente que en la medida en que se implemente la democracia, en la medida en que se abra esa gran realidad que está aconteciendo en el mundo, se cae el teatro, se cae la manipulación y lógicamente surge lo que ha surgido: la Perestroika en el Partido Revolucionario Institucional, dinosaurios contra nuevas generaciones y una realidad que a fin de cuentas genera problemas en la democracia.

En primer lugar, porque desafortunadamente en las filas del Partido Revolucionario Institucional, en las filas de este partido que cree tener la verdad de todas se sigue tratando de engañar al pueblo, se sigue tratando de orientarlo en torno a una vertiente que no es, bajo ninguna circunstancia, la real.

Si bien es cierto el senador Pintado se refirió a que suspendieron el registro y la afiliación a su partido, esto queda como todo lo que acontece dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, en una promesa de candidato priísta, porque ellos siguen afiliando, siguen actuando en la misma dirección, porque saben que el reto de 1991 es lograr el 35% de la votación nacional y también saben que el pueblo de México no les va a otorgar ese 35% de la votación nacional. Por ello, el país se ve involucrado en un gasto multimillonario, un gasto multimillonario que significa establecer algunas posibilidades de democracia, pero desafortunadamente aparece gente que, como le reconoce abiertamente el senador Pintado, en las filas, en el manejo del Instituto Federal Electoral y del Registro Nacional de Electores, efectivamente él reconoce que hay un 90% de nueva gente, un 90% de gente que no tenía una militancia, una ocupación directa con el proceso electoral, pero yo quiero decirle que para ganar las elecciones de muchas formas y muy mañosas, no han necesitado el 90%, han necesitado un Cueto Citalán, han necesitado un Fausto Villagómez, han necesitado unos cuantos hampones electorales, que no significarían, dentro de este aparato y de este manejo electoral, ni siquiera el 1%.

Por ello no estamos confiando en el padrón electoral, porque ya se implementaron acciones a través de las cuales se pretende garantizar la permanencia política de un partido que se dice

mayoritario, pero que si lo analizamos dentro del contexto nacional, dentro de la realidad, es un partido más de los minoritarios que hay en este país, porque no representa el 51% de la votación nacional y así, bajo ese ámbito de realidades, todos los partidos políticos somos en este país partidos políticos minoritarios. El mayoritario es el abstencionismo; el mayoritario es aquel conglomerado nacional que no cree ya en las acciones de los partidos políticos ni mucho menos de los políticos, porque saben que detrás de esa acción, detrás de esa bondad hay algo y ese algo significa permanecer en el poder, controlar voluntades y decidir por todos los mexicanos.

Y aquí en esta Comisión Permanente está sucediendo también eso; está sucediendo eso porque, yo quisiera que de paso la Presidencia de la Comisión Permanente, aprovechando el viaje, también explicara en su momento a esta soberanía nacional, ¿cuándo se tomó la decisión de que los miembros de la Comisión Permanente acudiéramos con el Secretario de Comercio, por qué no acudimos? La prensa relata que no acudieron más que los diputados y senadores priístas, sin embargo se maneja una realidad que no es democrática. Aquí mismo lo estamos viviendo: ustedes dicen que siembran el frijol, dicen que lo cuecen, pero lo que no dicen es que siempre se lo están comiendo y no dejan ni siquiera el "caldito" para acá, para los demás compañeros de la oposición.

Pero ello, compañeros, aprovechando también la presencia en la tribuna, quisiera defender la proposición de que intervengamos, de que esta Comisión Permanente que está conformada con senadores y diputados, que son los que representan las dos cámaras del Congreso de la Unión, solicite esa información del Instituto Federal Electoral, porque ahí, en ese Instituto Federal Electoral, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores tienen un comisionado, tienen un representante que tiene que estar actuando por el camino de la democracia y si este organismo en el cual se ven involucradas las dos cámaras del Congreso no informa, no tiene comunicación directa con los órganos del Estado que forman parte de esa realidad, pues definitivamente creemos que el Instituto Federal Electoral va a seguir siendo manejado por la misma vertiente, por las mismas actitudes del pasado, a través de las cuales los resultados se van a maquillar y siempre van a beneficiar al partido en el poder, porque muchos de los que militan en el partido del poder actúan como "grillos" y no como políticos, porque la realidad es que en este país los "grillos", como muchos, sólo se dedican a destruir, los políticos en este país realmente pretenden construir.

La realidad es que necesitamos en este contexto la presencia, no de grillos ni de pajarillos, ni de gritoncillos, sino realmente de responsables ante la realidad y el compromiso que hemos adquirido con el pueblo de México y con nuestros partidos políticos. Muchas gracias.

El senador Roberto Madrazo Pintado (desde su curul): - Pido la palabra para hechos y alusiones, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador de la República, Roberto Madrazo Pintado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene usted cinco minutos, senador.

El senador Roberto Madrazo Pintado: - Señor Presidente, seré muy breve: Yo solamente quiero comentar que hemos venido los legisladores de las diversas fracciones seguramente, no a concursar en frases de chispa política, sino a definir posiciones políticas en torno a un aspecto nacional de la mayor relevancia como es el padrón electoral.

Yo quisiera no dejar en duda que de lo que se está tratando hoy, es de precisar que el foro adecuado para el tema que hoy nos ha ocupado es el propio Instituto Federal Electoral. En primer lugar porque en él estamos participando todos los partidos a través de nuestros representantes y por supuesto que es el propio instituto el encargado de organizar las elecciones que habremos de tener durante este año de 1991.

Creo que es necesario decir que el Partido Revolucionario Institucional no rehuye su corresponsabilidad en el trabajo de levantamiento del padrón electoral; por el contrario, hemos estado apegados a las normas del propio código electoral y a los propios estatutos de nuestra organización, somos corresponsables en el levantamiento del padrón electoral para no dejar duda en cuanto a la credibilidad que debe de dársele.

Y por último, señor Presidente, de manera muy breve, señalar que la fracción parlamentaria de nuestro partido reconoce que la democracia electoral mexicana, es como en el resto del mundo, un proceso inacabado, un proceso en formación que aceptamos que todavía hay mucho por hacer para fortalecer el régimen de los partidos políticos, pero que para lograr este

avance se requiere de la corresponsabilidad y del trabajo serio que todos debemos de tener ante los electores que están atentos al trabajo de los partidos.

Aceptamos que puede haber errores en el trabajo de levantamiento, la perfección no existe en el quehacer humano; es una aspiración, pero la aspiración no debe conducirnos al inmovilismo ni mucho menos a la falta de compromiso social que los partidos debemos de tener con un órgano de la altura del Instituto Federal Electoral. Muchas gracias.

El Presidente: - Sobre la proposición presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, ¿hay algún orador en pro de la proposición? ¿Oradores en contra?

El diputado José Trinidad Lanz Cárdenas.

De conformidad con el artículo 58, tiene el uso de la palabra el diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra de la proposición.

El diputado José Trinidad Lanz Cárdenas: - Muchas gracias, señor Presidente. Para exponer argumentos en contra, quisiera rogar, señor Presidente, que se leyera por la secretaría el punto de acuerdo que se propone.

El Presidente: - Proceda la secretaría a leer el punto de acuerdo que propone el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral:

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, demande del Consejo General del Instituto Federal Electoral y de su presidente, informes sobre cuáles son las razones o fundamentos por los cuales se continúa permitiendo que militantes del Partido Revolucionario Institucional, en una actitud de interferencia con las labores que realiza el Registro Federal de Electores, continúan afiliando de manera simultánea a los trabajos que efectúan los representantes del Registro Federal de Electores.

Asimismo, si el órgano electoral antes citado cumplirá con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad que la ley le señala, dado que hasta el momento sólo ha permitido al Partido Revolucionario Institucional que trabaje en forma paralela con los representantes del Registro Federal Electoral.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 30 de enero de 1991.

Atentamente.

Firma el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.»

El diputado José Trinidad Lanz Cárdenas: - Muchas gracias.

La sola lectura de este punto de propuesta denota su improcedencia. Se está pidiendo que una comisión que no existe en la Comisión Permanente, sea la que solicite esos informes. Hasta donde he sabido, la Comisión Permanente solamente tiene tres comisiones que se denominan: Primera, Segunda y Tercera Comisión, pero entremos un poco más en materia:

No está a discusión la importancia del tema que se ha venido a plantear en esta tribuna. Lo que sí está a discusión es cuál es la facultad y la atribución de la Comisión Permanente para intervenir en un problema que corresponde por mandato de la Constitución y de la ley, a órganos previamente constituidos.

Si pareciera válido el argumento de que la importancia de un tema da la facultad para intervenir, sería necesario entonces derogar las nueve fracciones del artículo 79 de la Constitución que establecen las facultades de la Comisión Permanente y poner en una sola diciendo que la Comisión Permanente intervendrá en aquello que se considere importante.

En ninguna de los ocho fracciones vigentes, porque la IX fue derogada del artículo 79 de la Constitución, se faculta a este respetable órgano legislativo, para discutir un tema como el que ahora ocupa nuestra atención.

No repetiré los argumentos que de manera vasta se han expresado en el orden político y en el orden legal por el senador Madrazo. Solamente me concretaré a rubricar la improcedencia del punto de acuerdo propuesto a fin de que sea desechado por no tener ninguna base legal.

En otras ocasiones he repetido que a esta tribuna se le ha convertido en miscelánea, al grado de que una manera jocosa se ha comentado entre pasillos: ¿cuál es el tema hoy de la permanente

miscelánea de la Comisión Permanente? Tratar de introducir en el debate de esta tribuna que está enmarcada por ocho fracciones de la Constitución en su artículo 79, en un magnavoz de posiciones partidistas o de otra índole. Se habla de legalidad y de legitimidad en esta tribuna. Para hablar de legalidad y de legitimidad, debemos empezar por respetar la ley y establecer el debate en términos congruentes con las atribuciones que la Constitución confiere a este respetable órgano.

Ya se decía al inicio de uno de los diputados que utilizaron esta tribuna, que no había que convertir esta tribuna en un tribunal de barandilla. Desde luego que debemos respetar esta tribuna y no cometerlo y combinarlo con temas ajenos a su competencia, que le están dando esa característica de tribunal de barandilla.

No es que temas no puedan ser discutidos en el país, pero el orden jurídico constitucional y legal establece en dónde se deben discutir.

Aquí se ha hablado de una manera insistente, sobre todos los pasos y procedimientos que se han dado en los órganos del Instituto Federal Electoral, se ha hablado del Registro Federal de Electores, se ha hablado de los comités de vigilancia, que por ciento están integrados por los partidos políticos; se ha hablado inclusive de una siglas: el GATT, Grupo de Asesores Técnicos de partidos políticos que ha tendió un acervo de 87 reuniones para discutir lo que ahora de manera inconducente e ilegal se pretende elevar a esta tribuna de la Comisión Permanente.

Compañeros legisladores, el orden jurídico nacional establece competencias específicas en función del principio incontestable de división de poderes. Aquí se discutió, en la Cámara de Diputados, como también en la Cámara de Senadores, una reforma constitucional al artículo 41, que estableció de manera correlativa con el 60, órganos adecuados para la discusión y el debate de los problemas electorales y órganos independientes del gobierno, órganos autónomos como categóricamente lo menciona la Constitución, como indudablemente lo es el Instituto Federal Electoral, como indudablemente lo es el Registro Nacional de Electores, como indudablemente lo son los grupos que en un afán de concertación se han creado para vigilar todo el proceso del padrón electoral de una manera técnica por los propios partidos políticos; si fuera permisible traer a la Comisión Permanente temas como el que ahora ha ocupado casi dos horas de la atención de los legisladores, también lo sería que lleváramos a la Suprema Corte de Justicia de la nación el que expida una ley, o pedirle al Poder Ejecutivo que conceda un amparo, o en el Tribunal del Trabajo demandar el desahucio en un juicio civil, o en un juzgado civil ir a sostener asuntos penales. Es algo importante, compañeros legisladores, que debemos saber respetar, el principio de la legalidad y de la competencia que están de una manera espléndida consagrados en los artículos 14 y 16 de la constitución; luego al margen de la discusión política sobre este tema importante, cuyo contenido y cuya pasión y cuyos argumentos deben ser trasladados a los órganos del Instituto Federal Electoral a los cuales corresponde, es de concluirse que siendo manifiestamente improcedente lo que se propone por las razones invocadas, se deseche por falta de fundamento el punto propuesto. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o no a discusión la proposición.

La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

CONVOCATORIA

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Roberto Robles Garnica, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición sobre convocatoria a una sesión extraordinaria de las Naciones Unidas, respecto a la guerra en el Golfo Pérsico.

El senador Roberto Robles Garnica: - Miembros de la Comisión Permanente y con el debido respeto para esta tribuna: El 29 de noviembre del año pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas emitió su resolución 678 por la que autoriza a los estados miembros, que cooperen con el gobierno de Kuwait a usar todos los medios necesarios para sostener y hacer efectiva la resolución 660 y todas aquellas sucesivas, y para restaurar la paz y la seguridad de la región.

Esa fecha, 29 de noviembre, marcó para siempre el destino de la Organización de las Naciones

Unidas, que por tal resolución dejó de ser el organismo idóneo para mantener la paz y la seguridad en el mundo, a menos que a tiempo enderece el rumbo y de esto venimos a hablar. La resolución 678 y la guerra que ha autorizado, es contradictoria con los principios en que se sustentan las Naciones Unidas y constituye el más peligroso ejemplo de la hegemonía militar de un grupo de naciones, particularmente de Estados Unidos, que controlan el Consejo de Seguridad y han sido autorizadas por todos, incluidos por nosotros, por el gobierno mexicano, para hacer en el mundo lo que les venga en gana.

Efectivamente, la violencia desatada contra el pueblo de Irak no es sólo responsabilidad de los autonombrados aliados, sino incluso también es responsabilidad de nosotros. La violencia lleva también nuestro nombre como país, porque estamos a punto de renunciar a nuestro derecho de mantener la independencia, que durante decenios nos caracterizó en la arena internacional. Renuncia que por ahora sólo favorece a un grupo de estados que únicamente cuidan de sus intereses.

Por ello, debe cuestionarse: ¿en verdad estamos obligados a acatar la resolución 678 del Consejo de Seguridad?

Esa resolución, además de ser contraria a los principios que sostiene la Organización de las Naciones Unidas, no se ajusta a lo dispuesto por la Carta de la Naciones Unidas. Tampoco se ajusta a la carta, la acción bélica emprendida por los aliados contra Irak. Veamos:

En primer lugar, para que se haga uso de la coacción contra algún país por parte de las Naciones Unidas, es preciso que se configure alguno de los siguientes supuestos:

1. Que exista una amenaza a la paz,

2. Que se haya quebrantado la paz o

3. Que se dé un acto de agresión.

¿En cual de estos supuestos contemplados en el artículo 39 de la Carta de las Naciones Unidas se basó el Consejo de Seguridad para emitir la resolución 678?

El punto dos de esa resolución dice: "Para restaurar la paz y la seguridad de la región". Esto supone que se daba por sentado que la paz se había quebrantado, lo cual no era cierto.

Es indudable que el gobierno de Irak al invadir a Kuwait creaba una situación conflictiva, pero la misma no ponía tan gravemente en peligro la paz mundial, como sí el está poniendo la resolución 678.

El conflicto Irak - Kuwait podía haber encontrado una salida pacífica por la vía diplomática, si la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiese podido emitir una resolución.

¡Quién en verdad ha quebrantado la paz es la alianza de naciones que encabezan las fuerzas norteamericanas!

En segundo lugar, para disponer de las fuerzas armadas de los estados miembros, el Consejo de Seguridad debe obrar conforme a los convenios especiales que deben firmarse, los cuales fijarán el número y la clase de las fuerzas, su grado de preparación y su ubicación general, como también la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habrá de darse; así rezan los artículos 43 y 45 de la Carta de las Naciones Unidas.

Pues bien, señores legisladores, tales convenios no se firmaron porque tales convenios son inexistentes.

En tercer lugar, si el Consejo de Seguridad decide emprender una acción coercitiva internacional contra algún país, los planes para el empleo de la fuerza armada serán hechos por el Consejo de Seguridad con ayuda del Comité de Estado Mayor, eso dice el artículo 46 de la Carta. Pues bien, eso tampoco se dio.

A nadie se escapa que la estrategia militar llamada "Tormenta del Desierto" es obra del Pentágono y de los mandos militares de los aliados; en ningún momento el Consejo de Seguridad hizo tales planes. Desde la fecha en que se adoptó la resolución 678 se advertían los grandes males que acarrearía el costo económico, moral y político que traería consigo a los pueblos y especialmente al de Irak.

Sobre el territorio de la nación iraquí se han practicado más de 25 mil misiones aéreas desde que comenzaron las hostilidades; se ha bombardeado indiscriminadamente objetivos civiles, económicos, religiosos, culturales y militares; un millón y medio de toneladas de petróleo crudo se derramaron sobre el Golfo Pérsico; miles de vidas humanas ya se perdieron, el Consejo de

Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas, con el derecho que se le ha concedido, ha desatado todo esto.

Se dirá la responsabilidad es del gobierno de Irak y no cabe duda de que hussein tiene también responsabilidad, pero hoy día lo sobresaliente es que el pueblo iraquí es víctima de criminal exterminio al amparo de las Naciones Unidas.

Los diarios de circulación nacional del 28 de enero del presente año registraron una sincera y reveladora declaración del Ministro de la Defensa Británica, dijo este señor: "Destruir las fuerzas armadas iraquíes, no sólo expulsarlas de Kuwait, debería ser el objetivo de la fuerza multinacional". ¿Acaso no es esto lo que están intentando hacer?

Las Naciones Unidas se encuentra en crisis y vivimos su irracionalidad con la contradicción más grande de su existencia: la guerra.

En su informe de ayer al Congreso de los Estados unidos, el Presidente Bush afirmó: "Que de esta guerra saldrá un nuevo orden mundial de paz, que su nación es la única del planeta con la estatura moral y los medios para imponer el nuevo status mundial y que el liderazgo de ese nuevo orden solamente lo pueden asumir los Estados Unidos". ¿Quién le dijo a ese dignatario que el mundo necesita de dictadores mundiales, como los que él mismo fustigó en su discurso ayer en el Congreso norteamericano?

Sus afirmaciones, las de Bush, son muy peligrosas afirmaciones para la causa de la paz mundial y sin empacho, también agregó el señor Bush: "La mayoría de los estadounidenses saben que tenemos que asegurarnos de que el control de los recursos petrolíferos no caiga en las manos de Hussein, para financiar nuevas agresiones".

Tales palabras constituyen la muestra de que los llamados aliados, no obstante de actuar al amparo de una resolución ilegal, se están excediendo en los límites de la misma. ¿Bajo el control de quién estarían los recursos petroleros de Irak, con tal política?

¿Qué seguridad tienen las naciones petroleras, incluida la nuestra, de no ser desposeídos de una u otra manera de sus recursos petroleros,

Señores legisladores, otra prueba más de la ilegalidad con la que actúan los aliados nos la dio el Ministro francés de la Defensa. En efecto, al renunciar a su cargo acusó a los aliados de ir a la guerra más allá de las resoluciones de las Naciones Unidas; "a confesión de parte..., es innecesaria más aclaración".

El pueblo y el gobierno de México no pueden ser cómplices de las acciones de los llamados "aliados", ni admitir la fuerza obligatoria de la resolución 678 del Consejo de Seguridad. La comunidad internacional está inhibida por la Carta de las Naciones Unidas para detener la acción bélica de las fuerzas aliadas, pues su artículo 12 establece que "mientras el Consejo de Seguridad esté desempeñando las funciones que le asigne la Carta con respecto a una controversia o situación, la asamblea general no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación, a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad", pero dadas las condiciones de este momento, el último en solicitar que interviniera la asamblea sería el Consejo de Seguridad por razones obvias.

No obstante, nosotros, pacifistas y dada la ilegalidad en que ha incurrido el Consejo de Seguridad, demandamos el desconocimiento de la legalidad y, por tanto, de la fuerza obligatoria de la resolución 678 del consejo.

La Asamblea General de las Naciones unidas debe recuperar su capacidad para pronunciarse sobre la guerra del Golfo Pérsico.

Es por todo esto y de conformidad con el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, en nombre del Partido de la Revolución Democrática proponemos la adoptación inmediata del siguiente

« PUNTO DE ACUERDO

Unico. La comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado imperioso al Ejecutivo de la Unión para que explique con la mayor claridad la posición de nuestro país frente al conflicto e inicie las gestiones diplomáticas a las que está obligado, de conformidad con los mandatos constitucionales en materia de política interior.

Para ello se solicita:

1. Que condene explícitamente las acciones belicistas en el Medio Oriente por ser contrarias a la legalidad internacional y a los principios de las Naciones Unidas, y

2. Que solicite la celebración de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General

de la Organización de la Naciones Unidas, para que en un marco genuinamente democrático se adopten decisiones capaces de detener la guerra y ofrecer un marco diplomático a la solución de los conflictos regionales en el Medio Oriente.»

Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Túrnese para la atención que proceda, a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL

El Presidente: - Tiene la palabra la diputada María del Carmen Segura Rangel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la contaminación en el Distrito Federal.

La diputada María del Carmen Segura Rangel: - Señor Presidente; honorable asamblea: En la sesión pasada esta Comisión Permanente, a través de los diversos partidos políticos en ella representados, acordó pedir información a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y al Departamento del Distrito Federal, respecto de la actuación de los funcionarios encargados de estas dependencias ante el problema de la contaminación y también informes sobre las medidas y programas implementados al respecto.

Este asunto fue turnado a la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, sin embargo, consideramos necesario comentar aquí algunos hechos, en razón de que el problema se agrava cada día más y de que la autoridad responsable no ha implantado con la celeridad debida las acciones que puedan contrarrestar el problema.

Recientemente denunciamos en esta tribuna, que a pesar de las 21 medidas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hace aproximadamente tres años, para prevenir las contingencias ambientales, la infición no sólo no bajó o se mantuvo estable, sino que se incrementó a niveles alarmantes, sobre todo en el mes de diciembre del año pasado.

Sabemos que Petróleos Mexicanos ha sido objeto de sanciones por operar la planta catalítica de la refinería de Azcapotzalco sin la recuperadora de azufre. Esto provocó altos índices de contaminación en la ciudad de México, responsabilizado a Petróleos Mexicanos por altas emisiones de bióxido de azufre, que es uno de los más peligrosos contaminantes.

Del sábado 19 al lunes 21 de enero se registraron los índices de contaminación más elevados, que superaron los 300 puntos del Índice de Metropolitano de Calidad del Aire, la causa por la que el lunes 21 subieron a ese nivel los índices de contaminación, fueron los humos intensos que arrojó la Refinería 18 de Marzo, al registrarse el desfogue controlado, como fue llamado este fenómeno y a este respecto, el líder petrolero, Sebastián Guzmán Cabrera, primero lo calificó como accidente y después trató de explicarlo como algo imprevisto que ocurre cuando las calderas se exceden de la presión normal, por lo que hay que liberarlas.

Para nosotros la imposición de multas no es la solución. Es indiscutible que la refinería ocasiona gran parte de la contaminación en el Distrito federal y que debe relocalizarse urgentemente, ¿por qué entonces prolongar 10 meses más la definición acerca de si sale o no de la ciudad de México, como lo propone el Jefe del departamento del Distrito federal en sus medidas para el control del medio ambiente?

Ahora bien, en cuanto a esas medidas implementadas por el licenciado Camacho Solís para combatir la contaminación, también aquí ya hemos señalado que falta energía e inmediatez en las soluciones; son un conjunto de proposiciones mezcladas con buenas intenciones, como la que se refiere a la posibilidad de evaluar en el transcurso de este año la posibilidad de modificar el calendario escolar, para evitar el riesgo de la exposición de los niños a la inversión térmica, que se agrava por las bajas temperaturas. ¿Qué acaso no está enterado el Jefe del Departamento del Distrito Federal de los daños que ocasiona ya la contaminación a la población infantil? ¿Acaso todavía está el licenciado Camacho en la etapa de reflexión, cuando que el problema requiere de medidas concretas e inmediatas?

Otro hecho que amerita también ser comentado, es el de que habiendo llegado los niveles de contaminación el sábado 19 de enero a 318 puntos de ozono, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no se atrevieron a aplicar el Plan de Contingencia

Ambiental, porque, según dijeron, esperaban que las condiciones climatológicas cambiaran y se dispersaran solos los gases tóxicos.

Este comportamiento de las autoridades, evidencia una total falta de decisión; dicen que existe un plan de contingencia para estos casos y cuando ocurren, en lugar de aplicarlo de inmediato esperan a que el problema se resuelva sólo.

A esta actitud titubeante de las autoridades se agrega el exceso de trámites burocráticos que también impiden que en días no laborales se apliquen las medidas de emergencia. Seguramente que el Secretario de Desarrollo Urbano desconoce que debe evitarse que la contaminación por ozono supere los 300 puntos, porque está demostrado que al llegar a los 400 las personas mueren.

El problema se debe combatir no como lo entienden las autoridades del ramo, sino como lo entienden los especialistas en la materia y ellos coinciden en que es grave el problema , que sigue aumentando y que debe haber mayor coordinación entre las autoridades para abatirlo.

El líder del Partido Revolucionario Institucional capitalino, Enrique Jackson, señalo que si las autoridades no toman medidas para reducir las altas emisiones contaminantes, gente de su partido bloqueará 12 empresas. Llama la atención que los mismos que no resuelven el problema son los que quieren usar de bandera electoral esto, porque si nosotros partimos de estas consideraciones, entonces, ¿por qué no bloquean también la refinería Azcapotzalco, las termoeléctricas del Valle de México, ya que no han cambiado a gas y siguen quemando combustóleo; las panaderías y los baños públicos, por ejemplo, que continúan utilizando el mismo combustible todavía o el parque vehícular de los camiones amarillos de Ruta 100, etcétera?

La amenaza del bloqueo de esas 12 empresas la hizo ante el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Sergio Reyes Luján y ante el coordinador general de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal, Jorge Gamboa de Buen, en lo que la prensa dio en llamar una virtual comparecencia de funcionarios, donde ambos explicaron las medidas contra la infición.

Esto nos hace concluir que así como acudieron ante el dirigente del partido oficial en la capital, seguramente también en el momento en que los miembros del órgano legislativo y las dirigencias de otros partidos lo soliciten, dichos funcionarios estarán dispuestos a acudir a informar sobre las medidas y sus resultados.

Todos los habitantes de la capital padecemos el problema y todos debemos aportar propuestas de solución, entre las que pueden estar, por ejemplo, la creación de un instituto mexicano o metropolitano, como le podríamos llamar con mayor precisión, de ecología, que se abocara a disminuir la contaminación en la ciudad de México y en la zona conurbada, sobre bases de un nuevo índice de medición de la contaminación y con una autoridad suficiente para que investigue y tome las medidas necesarias inmediatas y especializadas y en el que estuvieran representados el Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, grupos ecologistas e instituciones de investigación.

Lo anterior, porque los resultados saltan a la vista: las medidas no han alcanzado los objetivos y la preocupación por encontrar aquellas que realmente combatan el problema crece ante la actitud negligente de las autoridades responsables del ramo, situación que ha provocado una serie de interrogantes y que urge se den respuestas cuanto antes.

Es cierto que ayer informó el presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, el diputado Javier López Moreno, que ya había una determinación de la misma comisión en el sentido de que la semana próxima se cite a Patricio Chirinos para que comparezca a informar sobre este tema, sin embargo, todavía no se habla de que se haya concretado la fecha y de que Patricio Chirinos ya haya aceptado venir ante esta comisión.

Por lo que se refiere al licenciado Manuel Camacho Solís, no tenemos siquiera noticias de si ya está enterado, cuando menos de nuestra solicitud de la semana pasada. Es así que nos encontramos con que partimos de donde iniciamos la semana pasada: no hay nada en concreto en esta materia.

Señores legisladores: el problema es grave y urgente, no vayamos a arrepentirnos después de no haber cumplido con nuestra responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del partido Auténtico de la

Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Allá en mi pueblo, donde el desierto permite que la gente se imagine como es la selva, cuentan que en ella hay un imperio dominado y dirigido por el rey de la selva, el león, que la población se encuentra integrada por elefantes, jirafas, hienas, lobos, coyotes, panteras y en fin, una gran variedad de animales, entre las que destaca el mono o el changuito, éstos tiene una semejanza al hombre.

El changuito, dice la gente, que en la selva ha vivido durante milenios, ha tenido en esta ocasión destellos de inteligencia y bajo esas circunstancias decidió competir con el rey león en cuanto a sus acciones y decisiones. Para esto, el changuito que se transportaba rápidamente de un árbol a otro como si hubiese manejado en alguna ocasión algún sistema de transporte o algún otro medio de comunicación, resulto que este animalito decidió practicar la forma en que retaría al rey león y como proclamaría fijarle un ultimatum a sus acciones que en nada beneficiaban para proteger el medio económico de la selva.

Al efecto, el changuito inició entrenamientos, reuniones en torno a varios changuitos con los cuales gritaba y al parecer los conducía de que podía fijar un ultimatum al rey león, pero aconteció que llegó a su campo de entrenamiento una jirafa al escuchar los ruidos de los changuitos.

Ante ello, el líder hacía escuchar abiertamente sus retos y señalamientos en contra del rey león. Ante eso, la jirafa acudió de inmediato ante el soberano para informarle que ya se estaban insubordinando en la selva y que pretendían fijarle un ultimatum a su forma de actuar. A esto respondió el rey león: no importa, amiga jirafa, al changuito yo le enseñe a caminar en la selva y hará en su momento lo que yo le diga.

Pero aconteció que el número de changuitos se incrementaba en torno a su posible nuevo líder, a los que arengaba con expresiones fuertes y lo que provocó que se sumaran nuevos grupos de changuitos.

Al ver reunión, una hiena se acercó para ver lo que acontecía entre los changuitos y escuchó enérgico al changuito líder hacer un ultimatum al rey león y dijo: o se componen las cosas en la selva o fijamos un ultimatum a quien la gobierna.

Ante ello, la hiena acudió presurosa ante el rey león a señalarle que algo espantoso y preocupante estaba aconteciendo en la selva, que un changuito estaba agitando, que un changuito estaba señalando ultimatum hacia las acciones que decidía el rey.

Ante esto el rey señalo a la hiena: no te preocupes, el changuito no es de cuidado, pero el rey león se preocupó ante la realidad ya de dos informaciones y decidió acudir al campo de dominio o entrenamiento del changuito. Al llegar, se percató el rey león que en torno a él había muchos changuitos, unos que se decían muy viejos y otros que se decían muy jovencitos.

Preguntándole en esos momentos el rey león, ¿qué sucede, amigo changuito? a esto respondió el changuito, después de sus arengas y ultimátums: señor, aquí me encuentro nada más de bocón, nada más de bocón.

Pero volviendo a la realidad, compañeros legisladores, hay quienes ni siquiera son capaces de ver de frente al pueblo porque no han respondido a los compromisos que han establecido con él. Algunos viven de las cuotas sindicales, otros de las promesas y muchos más simple y sencillamente de hacer promesas el día de las elecciones para después no cumplir nada.

Por ello aconteció y acontece que en torno a la capital del país. los altos índices de contaminación que se han registrado en los últimos días, según los reportes de la red automática de monitoreo atmosférico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, señalan que los índices de infición ha excedido los límites fijados por las organizaciones mundiales de salud, mientras que las autoridades de Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología nada hacen ante ya el récord batido de los 318 puntos del Índice de Metropolitano de Calidad del Aire. El gobierno asumió la responsabilidad de combatir la contaminación al crear la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; a partir de entonces han surgido medidas a granel, pero por razones que ignoramos, la situación ha prevalecido, nada ha sido efectivo ante estas disposiciones burocráticas.

El deterioro de la salud que arroja la contaminación ha provocado un gran ausentismo escolar, debido a que los niños son víctimas de

enfermedades respiratorias y las autoridades correspondientes se niegan a aceptarlo; tal vez manejaron la suspensión de labores en las escuelas cuando había crisis y amenazas del magisterio, pero la contaminación no conoce de intereses políticos ni de controles. En la actualidad ha alcanzado niveles alarmantes, por esa razón las autoridades del Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología deben informar sobre las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los que habitamos esta capital y no dejándonos en un estado de desinformación en la cual actualmente nos encontramos.

Por otro lado, se debe definir que las autoridades del Ejecutivo Federal actúen con suficiente apego a la realidad ante la amenaza que representa la contaminación. Debo aclarar a ustedes que el Regente capitalino, Manuel Camacho Solís, expresó el día de antier que pronto dará una explicación seria y precisa sobre el problema, pero adelantó: "no se confunda la práctica de la realidad", y en el Distrito Federal la práctica de ejercicios físicos se debe de efectuar en la mañana y no al medio día, puesto que los puntos más altos de contaminación se producen entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Por potro lado, especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y del sector salud, han señalado públicamente a través de la televisión, que los niveles de contaminación dada la inversión térmica que se presenta en la etapa de invierno son sumamente peligrosas en la mañana y por ello recomiendan no practicar ningún deporte, pero el Regente, que está al parecer totalmente desinformado respecto de los problemas de la contaminación, ahora, el día de ayer, a través de la prensa, orienta a la juventud y al pueblo del Distrito Federal a practicar en la mañana el deporte. Lo único que está haciendo es propiciar serios daños a la salud, porque según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría de Salud, los momentos más críticos de la contaminación se presentan en la mañana.

Ustedes, los disciplinados militantes del Partido Revolucionario Institucional, ocuparán tal vez esta tribuna una vez más, para justificar la ineficiencia y la irresponsabilidad y la demagogia, pero nuestras familias y el pueblo en las calles y en los hogares y en los centros de trabajo de esta ciudad, saben que si no actuamos de manera directa, no habrá poder humano que obligue a las autoridades a cumplir su compromiso para con el pueblo, o que tal vez Patricio Chirinos, Reyes Luján, Camacho Solís, Gutiérrez Barrios y todos los funcionarios de alto nivel, tienen en sus domicilios los mismos aparatos anticontaminantes que tenemos aquí en este salón. Ellos sí los pueden comprar; ellos sí están en posibilidades de garantizarles un mejor aire a sus familiares pero la verdad es que la mayoría de los habitantes de esta ciudad no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir esos aparatos y forzosamente se verán condenados a seguir respirando los gases que intoxican a los capitalinos.

La realidad es que en torno a los habitantes de esta ciudad se vierte una amenaza, una amenaza que ya nos ha permitido a estas alturas sentar un nuevo récord mundial: los capitalinos ya rebasamos el récord de los 300 puntos del Índice de Metropolitano de Calidad del Aire, ya estamos a prueba de esos niveles. Tal vez la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Departamento del Distrito Federal y otros órganos relacionado con el problema de la contaminación, pretendan que se den situaciones catastróficas en esta ciudad.

Por ello, apelamos a la conciencia no sólo de los legisladores que integran esta Comisión Permanente, sino de toda la comunidad del Distrito Federal, para que actuemos en una sola dirección, en un solo sentido de responsabilidad para con nosotros mismos y para con nuestros hijos; que luchemos en contra de esta grave contaminación que nos está dañando en lo personal y en lo familiar.

Si no actuamos de manera directa, estaremos condenando a las nuevas generaciones a sufrir graves trastornos en su salud.

Por ello convocamos desde esta tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a todos los ciudadanos a actuar en torno al problema que nos amenaza; no esperar convocatorias ni ultimatum ni cosa que se le parezca. Actuar. Porque a fin de cuentas todos estamos condenados a padecer graves consecuencias ante la contaminación; que los jóvenes, que las madres de familia, que los adultos y que los ancianos, hagan sentir al gobierno del Distrito federal que su compromiso está con el pueblo con la salud del pueblo y no con los intereses de carácter político o partidista; que no se utilice este problema para acarrear votos en favor de un partido político; que se piense, que se actúe en torno a que la salud de los capitalinos es más importante que 40 diputaciones, que 40 representaciones en la asamblea y que dos

senadores. Es Más importante que actuemos en pro del pueblo y en pro de nuestra propia familia.

Por ello, porque pretendemos ser consecuentes con la lucha de este grave problema, nos permitimos, de conformidad en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponer ante esta soberanía, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Ante la desinformación que se ha originado en el Distrito Federal respecto al peligro que representa para la salud de los capitalinos soportar y respirar aire contaminado con niveles superiores a 300 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire y toda vez que el Regente capitalino Manuel Camacho Solís ha informado a través del periódico Excélsior, del pasado día 29 de enero, que se debe atender a las indicaciones de la Secretaría de Salud, como en la práctica de ejercicios físicos, los cuales se deben de efectuar por la mañana y no a mediodía, puesto que los puntos más altos de la contaminación se producen ente las 13.00 y las 14.00 horas, tal afirmación del Regente no sólo pone en peligro la salud de los capitalinos, sino evidencia una total desinformación y una falta de coordinación entre los sectores responsables y ante los riesgos que pueden significar para la ciudadanía.

Por ello la invitación a la práctica de ejercicios físicos en la mañana, resulta inapropiada, toda vez que hasta las 11.00 horas se rompe la inversión térmica. Ante esta realidad es urgente que se cite al regente capitalino para que comparezca ante esta representación nacional y explique los fundamentos que ha tenido para convocar a la práctica matutina del deporte y también, para que exponga las razones por las cuales no se ha puesto en práctica las acciones de contingencia ante los altos índices de contaminación.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Suscriben: Por el Partido Acción Nacional, el diputado Eugenio Ortíz Walls; por el Partido de la Revolución Democrática, senador Roberto Robles Garnica; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.»

El Presidente: - De conformidad con el artículo 58 del reglamento interior del Congreso General, ¿alguien desea hacer uso de la palabra en pro de la proposición? El diputado Noé Aguilar Tinajero. En contra el senador Fernando Silva Nieto.

Tiene la palabra el diputado Noé Aguilar Tinajero.

El diputado Noé Aguilar Tinajero: - Gracias, señor Presidente; señores legisladores: Es obvia la solicitud que se hace en este momento, para que comparezca el regente de la ciudad de México a explicar esas declaraciones que acaba de mencionar el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, y algunas otras de suma importancia porque estamos conscientes, yo creo que todos los ciudadanos, los que radican aquí en la ciudad de México y los que venimos de fuera, que deben mejorarse los combustibles. Indudablemente esto no hay vuelta de hoja. Es cierto que se han llevado a cabo algunas medidas para contener la contaminación, pero que no han sido suficientes y que esas medidas son totalmente tibias en muchos de los casos.

Se impone un día sin auto, sin duda efectivo, pero hay que tomar en cuenta que el 80% de la contaminación por óxido de azufre, la produce la industria; la industria metropolitana. Y prácticamente no existe un programa para reubicación de plantas industriales o para impedir que se sigan instalando más plantas en la zona o para evitar que contaminen las que se queden dentro de esta zona metropolitana.

El óxido de azufre permanece en el ambiente por la insuficiencia en el proceso de desulfuración; en diesel y combustolio, las plantas desulfurizadoras de Petróleos Mexicanos, solamente existen en los programas de esta paraestatal porque aun están tratando de conseguir créditos para tener este tipo de plantas.

Además, el reciente creado Programa Integral del Transporte, se creó con un atraso de un año después de que fue anunciado. Nosotros creemos que no se puede llamar integral porque carece de un desglose pragmático en funciones de tiempo y no se detalló en los más mínimo de plan operativo; tampoco define una coordinación específico, es decir, no se responsabiliza a ninguna dependencia del funcionamientos de ese transporte.

En su segundo informe, el licenciado Carlos Salinas de Gortari anuncio: "...programas de gran alcance social, así lo dice el informe,

orientados a proteger a la niñez..." En los anexos referidos al informe, en lo que toca al Distrito Federal, no hallamos ninguna justificación a estas palabras, no las encontramos.

En esas palabras se dijo que se trataba de proteger a la niñez mexicana y sobre todo a la de la zona metropolitana que estaba padeciendo graves consecuencias. Y como ya mencionó aquí en esta tribuna la diputada María del Carmen Segura, pues son ellos, los niños, en los que más efecto tiene la contaminación.

Hay que tomar en cuenta también al número muy grande de los niños que deambulan en esta ciudad y que son los principales afectados.

Se requiere que el gobierno del Distrito federal deje de ejercer acciones tibias y evite el libertinaje, porque no se puede llamar libertad, de las industrias metropolitanas quienes son las que contaminan el aire y el agua de la ciudad.

¿O es acaso que al señor Camacho Solís le preocupa más la situación económica o política? Yo creo que son más importantes las vidas humanas que se pueden perder en un momento dado, que todo lo demás.

Es urgente actuar con mano firme y conciencia de los que se pretende en beneficio de todos los que aquí habitan. Y los que por necesidad tiene que acudir al Distrito Federal.

Para los mexicanos no es muy agradable que la prensa internacional se refiera al Distrito Federal como: "defectuosa ciudad", como "cámara de gases", como "la ciudad más contaminada del mundo" o como "la ciudad refuerzo para el desastre ecológico". Son adjetivos fuertes, pero que molestan prácticamente a todo el país.

Hay que tomar en cuenta la inversión térmica del día de ayer, que nos da un ejemplo de cómo está la situación.

Calculado el índice metropolitano de la calidad del aire en Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el ozono el día de ayer fue de 205, el bióxido de azufre, de 27; el bióxido de nitrógeno, de 77; el monóxido de carbono, 122. Son datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. ¿Pero son reales estos datos o también aquí entra el tratar de bajar los números o de falsear los números para no alarmar a la ciudadanía?

Se dice que de cero a cien Índices Metropolitano de Calidad del Aire el porcentaje es satisfactorio. Pero hace mucho tiempo que ya no estamos en ese porcentaje. De 101 a 200, ya se considera como no satisfactorio. De 201 a 330, ya es malo; de 300 a 400, ya es muy malo, hasta llegar a 500. Pero de 400 en adelante, se puede provocar la muerte.

En diciembre pasado la contaminación rebasó los 340 Índices Metropolitano de Calidad del Aire en dos ocasiones, y del 19 al 21 de enero de éste mes precisamente, pues también se rebasaron estos grados.

Creemos que es necesaria la comparecencia del licenciado Camacho Solís, porque con declaraciones a la defensiva que él ha hecho en varias ocasiones, en los últimos días, no se resuelve en nada el problema, refutando las inconformidades expresadas por los partidos políticos de oposición no baja la contaminación; no se vale decir que se está enfrentando el problema como nosotros lo entendemos, dice él, debe ser conforme a estudios serios, como lo dijo la diputada María del Carmen Segura; y Manuel Camacho Solís ha hecho estas declaraciones, yo creo, nosotros creemos que se requiere capacidad y voluntad política para resolver el problema. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar en contra de la oposición, tiene el uso de la palabra el senador Fernando Silva Nieto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Fernando Silva Nieto: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Estoy de acuerdo, creo que todos lo estamos, en la preocupación que ha mostrado en esta tribuna la diputada Segura y el diputado Ramírez Ayala, por el problema de la contaminación.

En otras ocasiones hemos participado también de esta participación y hoy lo hacemos también nuevamente, pero no podemos estar de acuerdo en que no hay seriedad en el debate, en la tribuna, la más alta tribuna de la nación, que vengamos a hacer afirmaciones fáciles, afirmaciones ligeras de que no se está haciendo nada, de que hay sólo negligencia y sólo pasividad, como si este problema no fuera una preocupación latente, patente, real en la sociedad, en la comunidad, en los partidos y en el gobierno, no es cierto, definitivamente no es cierto que no se haya hecho nada, eso es falso de toda falsedad.

Pero además si hablo de poca seriedad, lo señalo porque en la sesión pasada firmamos todos los

partidos representados en esta Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar información amplia, puntual, objetiva, sobre el problema de la contaminación, sobre la eficacia de las medidas que se han puesto en marcha, de tal forma que nosotros pudiéramos juzgar con mayores elementos y con mayor objetividad este fenómeno y a partir de ello decidir nosotros qué juicios podemos emitir para orientar adecuadamente la opinión pública que está demandando ese tipo de responsabilidad de nosotros.

Yo sugeriría muy respetuosamente que si llegamos a ese punto de acuerdo en la sesión pasada, esperáremos a que este documento sea remitido a las fracciones parlamentarias, no ha transcurrido ni siquiera el plazo que se suele dar, de acuerdo con el reglamento a las comisiones, para emitir dictámenes, creo razonable que esperemos a que este documento se nos sea entregado y sobre él abrir el debate y definir hasta donde lo que ahí se plantea, responde a las inquietudes de la comunidad y de los partidos.

El diputados Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor senador: Usted ha señalado que hay que esperar, la realidad es que en la medida en que hemos estado esperando esto se ha venido agudizando, las prácticas, las medidas que ha implementado el gobierno del Distrito Federal, son a mi juicio y tal vez a juicio de muchos ciudadanos, totalmente inadecuadas; el cerrar la circulación en tres o cuatro calles del centro de la ciudad, lo único que ésta propiciando es mayor contaminación, porque si usted circula por la calle de Izazaga, va a ver que se está concentrando mayores gases, porque ahí se quedan los vehículos varados y no hay la circulación necesaria.

Entonces, bajo esas circunstancias y dado el problema que estamos viviendo en el Distrito Federal, para usted, ¿cuál sería el término que podríamos esperar? ¿Qué plazo sería para usted prudente, para saber si nos quedamos con la no respuesta o exigimos una respuesta responsable?

El senador Fernando Silva Nieto: - Definitivamente, señor diputado, en ningún momento hemos planteado ni remotamente la idea de esperar una respuesta; estamos esperando una respuesta y ésta la estamos demandando para que llegue lo más pronto posible, porque lo que hemos solicitado no es un informe general, amplio, que pudiera ser vago. Pedimos un informe completo, preciso, objetivo, suficiente, para formarnos el juicio que queremos formarnos para orientar adecuadamente a la opinión pública.

Creo que hay que esperar ese documento y sobre esa base abrir el debate y discutir cada una de las medidas, Porque así como ésa que el diputado Ramírez Ayala señala, puede haber algunas opiniones en contra de algunas medidas. También podemos encontrar opiniones en sentido contrario, sobre las mismas medidas.

¿Qué es lo que falta? Necesitamos información más amplia, información más precisa e inclusive datos precisos de cantidades, de emisiones, de vehículos. Todas estas cosas tenemos que tenerlas. Es un problema complejo, no es un problema de ninguna manera fácil y es un problema que a todos preocupa.

Por esa razón, señor Presidente, señores legisladores, creo de toda improcedencia la propuesta planteada aquí por el diputado Ramírez Ayala. Y sobre la tesis de "los changuitos", curiosa y simpática, no haré ningún comentario.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o no a discusión la proposición.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los que estén por la negativa, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una denuncia sobre la violación del espacio aéreo mexicano por aviones extranjeros, con motivo de la lucha contra el narcotráfico.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeros; compañeras: La tentación del gobierno de los Estados Unidos de invadir permanentemente o temporalmente nuestras tierras, es histórica. Habría que recordar aquellos corridos de la Revolución, donde hablaban y narraban como una tradición oral, como una

manera sencilla de describir la historia, cuando Carranza, en el 23, dejó pasar a un ejército de los Estados Unidos.

Afortunadamente las expresiones revolucionarias de los mexicanos, la voluntad popular siempre ha rechazado esta tentación de los gobiernos norteamericanos, en sus diferentes etapas, y la aceptación, de una u otra manera, de los gobiernos mexicanos.

En los últimos días, se ha hablado de aviones espías, que profanan el cielo mexicano. Con la típica política de presentar hechos consumados, la Procuraduría General de la República informó a la opinión pública que a partir del viernes 25 de enero de 1991, el gobierno salinista, por primera vez en la historia nacional, había autorizado que aviones de radar P - 3 del gobierno de los Estados unidos crucen el espacio aéreo mexicano en tránsito hacia sudamérica, con el propósito de localizar e interceptar naves que transporten droga hacia los Estados Unidos.

La medida dada a conocer por el señor Jorge Carrillo Olea, coordinador de la Lucha Antinarcóticos de México, se tomó, porque según él, el gobierno mexicano se propone terminar con actitudes vergonzantes del pasado, en que se hablaba a medias o en voz baja.

Confiesa de esta manera, Carrillo Olea, que los Estados Unidos han venido violando sistemáticamente el espacio nacional y que para solucionar ese problema el gobierno ha decidido legalizar estas violaciones de nuestra soberanía.

Agrega, Carrillo Olea, que los P - 3 obtienen carácter civil y no militar, que en su recorrido por el espacio aéreo mexicano irán siempre acompañados de un piloto mexicano agregado y que desde su ingreso a territorio nacional hasta su salida mantendrán apagado su sistema de radar. El anuncio lo hace el alto funcionario de la Procuraduría general de la República en un viaje oficial a los Estados Unidos en donde se entrevistó con el Procurador de Justicia de aquel país y con funcionarios de los departamentos de Estado, Defensa y Tesoro de los Estados Unidos, así como de la Agencia Federal Contra el Narcotráfico (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI), y de Aduanas.

De acuerdo con esta autorización los aviones radar P - 3 despegarán diariamente desde el sur de Texas con rumbo a San Diego California, para dirigirse por la ruta del pacífico hasta las cercanías de Panamá, una vez fuera del territorio mexicano los P - 3, ya con su radar encendido, reportarán las naves sospechosas a las bases aéreas mexicanas de Monterrey, Hermosillo, Acapulco y de otras ciudades y los aviones Citation mexicanos los obligarán a descender.

Estas son las frases, esta es la Fábula, este acuerdo antipatriótico y entreguista viene a reforzar y complementar la presencia de 40 agentes de la DEA que operan en contra de la ley en México y concede autorización legal para que los Estados Unidos se entrometan en el territorio nacional de tareas de espionaje.

Para quienes pensaron que el reemplazo de Javier Coello Trejo por Jorge Carrillo Olea, representaba un avance y una corrección de la política de cesión de la soberanía nacional a los Estados unidos, la presencia de los aviones que, como los "simios alegóricos", no oyen, no ven y no hablan, cuando están en territorio mexicano y que recuperan oídos, ojos y hablan apenas salen de México, resulta una sorpresa.

Adicionalmente el gobierno de los Estados unidos obtuvo de México otras concesiones significativas, como el compromiso de asignar a mayores recursos financieros materiales y humanos para combatir el narcotráfico y el de designar a dos funcionarios del más alto rango como encargados de comisiones gubernamentales antinarcóticos, Enrique Alvarez del Castillo, titular de la Procuraduría General de la República, en el nivel operativo, y Gustavo Petricioli, Embajador de México en los Estados Unidos, en el nivel político.

Nuestros generosos vecinos designaron en el nivel operativo a John Dimitri Negroponte, que ocupa en México el cargo que en el pasado ocupara Henry Laint Wilson.

Olvida mencionar Jorge Carrillo Olea, que el monopolio exclusivo de la procuración de la justicia, es atributo esencial de la soberanía de los estados modernos, y que la pernición de agentes policiacos extranjeros en territorio nacional, tanto como la autorización para que los sujetos voladores, así sean civiles y no militares crucen territorio nacional, son violaciones de la soberanía nacional.

A mayor abundamiento, porque Carrillo Olea no informa a la nación del contenido de las pláticas que reconoce, sostuvo con altos funcionarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Una especialidad del gobierno norteamericano, es la de aprovechar problemas reales o ficticios para afianzar y reforzar sus prácticas intervencionistas en otros países. Así, con el pretexto precisamente de combatir al narcotráfico y detener a Manuel Antonio Noriega; los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá, masacraron a civiles, colocaron al frente del gobierno a un títere e impusieron su presencia militar permanentemente, pretendiendo en el fondo impedir el cumplimiento de los tratados Carter - Torrijos y la devolución del Canal de Panamá a sus legítimos propietarios.

De la misma manera el gobierno de Bush, con el pretexto de restaurar la democracia en Kuwait y con el aval del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, se ha lanzado a una santa cruzada para recuperar el dominio de los recursos petroleros en el oriente, proponiéndose no sólo destruir a Saddam Hussein sino desmembrar a Irak.

México tampoco ha estado a salvo de sus pretensiones intervencionistas. Recordemos, sólo a título de ejemplo, cómo a raíz del estallamiento de la Segunda Guerra Mundial y con el pretexto de vigilar las posibles incursiones de submarinos del eje en el pacífico el gobierno de Estados Unidos intentó instalar una base militar en el territorio de Baja California. Sólo la enérgica acción del general Lázaro Cárdenas a la sesión jefe de la respectiva zona militar impidió esta intromisión.

Años más tarde el 30 de septiembre de 1969 el general Lázaro Cárdenas envió una carta al entonces Presidente Díaz Ordaz, en los siguientes términos: "Deseo manifestar a usted que me he estado enterando del desarrollo de la campaña emprendida por el gobierno norteamericano contra el tráfico de drogas en la frontera norte. Es plausible la actitud ponderada y la voz firme que en defensa de la soberanía y de la dignidad de los mexicanos ha tomado su gobierno, evitando que elementos de la policía norteamericana emprendieran actividades de investigación que sólo a las autoridades mexicanas corresponde realizar dentro de su territorio, y al condenar el trato vejatorio de que han sido objeto compatriotas al cruzar nuestra frontera.

Sin embargo, los tiempos cambian. Bajo los gobiernos neoporfiristas no sólo se permite la presencia de policía extranjera, de la DEA en territorio nacional, sino que además se autoriza que realicen vuelos de espionaje, violando el espacio aéreo nacional; ¡quién lo diría!, que en comparación al de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz resultara un ejemplo de patriotismo. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hablar sobre el mismo tema, tiene la palabra el senador de la República Julio Patiño Rodríguez , del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Julio Patiño Rodríguez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: He pedido hacer uso de la palabra para dar algunos puntos de vista en relación con este tema. Desde luego, me voy a referir concretamente a los asuntos actuales y voy a pasar por alto otros que pertenecen a otros momentos, a otras situaciones y a otros gobiernos.

La primera afirmación que podemos hacer contundentemente, es que en ningún momento se ha violado el espacio aéreo mexicano y de ninguna manera se ha violentado nuestro régimen legal o se haya atentado en contra de nuestra soberanía. En este asunto ha habido confusiones, ha habido mal entendimiento y desconocimiento de nuestra realidad jurídica y de nuestro derecho positivo; en esas condiciones se ha estado manifestando una serie de afirmaciones, unas que son reales, verdaderas, y otras que pertenecen al campo de las especulaciones.

Lo primero que tenemos que decir, que sí efectivamente, es cierto que nuestro gobierno, en base a la Convención de Viena para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sicotrópicos y además con apoyo en un acuerdo que se firmó por nuestro gobierno con el gobierno de los Estados Unidos de América, para celebrar un entendimiento de ayuda recíproca en la lucha en contra de este cáncer social, con base en estos documentos y además con base en nuestro derecho positivo, que es abundante, y además en relación a convenios internacionales, se ha permitido en cada caso una autorización para que aviones civiles de los Estados Unidos, concretamente del organismo encargado de las aduanas en los Estados Unidos, atraviesen nuestro territorio nacional para dirigirse a cumplir otras misiones en el sur de nuestro país. Esta situación está entendida y acordada en el sentido de que un funcionario del gobierno mexicano esté a bordo de esta aeronave a efecto de cerciorarse que no lleva encendido ningún aparato de radar que pudiera estar detectando otro tipo de informaciones para las que de ninguna manera nuestro gobierno ha concedido una autorización.

Este hecho no nos debe causar de ninguna manera sorpresa, porque es un hecho cotidiano en la navegación aérea que esto así suceda. Existen muchísimos antecedentes y no voy a entrar en detalle porque sería prolongar esta explicación, solamente les referiré dos: uno, una compañía de aviación del país hermano de Jamaica despega de Kingston, atraviesa nuestro espacio aéreo y aterriza en Los Ángeles; éste es un hecho categórico que de ninguna manera está violando nuestra soberanía.

Tenemos otro caso, de Aeronaves de México, una nave nuestra que sale rumbo a España y pasa por el cielo de Portugal, de ninguna manera podríamos pensar que les estamos violando su soberanía o su espacio aéreo.

Es categórico, en este sentido, que los aviones que salen del sur de Texas, como decía señor diputado, nuestro compañero, José Jaime Enríquez Félix, salen de Corpus Cristi y se dirigen no a San Diego porque es una situación que por su propio peso cae, sería una situación de carácter pues inverosímil que recorriera por el territorio de los Estados Unidos, desde Corpus Cristi hasta San Diego para de ahí dirigirse a la Costa del Pacífico y enfilarse hasta Panamá; no es cierto, eso es una falsedad. Lo que ocurre es que ese avión sí cruza por nuestro territorio, pero va como cualquier otro avión, no lleva ninguna misión en relación con nuestro espacio aéreo o con nuestro territorio.

Esto, como decía, tiene su base específica en esta Convención de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de Entendimiento que se celebró entre nuestro gobierno y el gobierno de los Estados Unidos; pero esto no es tampoco ninguna novedad, se ha celebrado también, el mismo acuerdo, y entre paréntesis, es importante señalar que estos dos documentos, al igual a los otros a los que me voy a referir, fueron aprobados por el Senado de la República, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, y esos acuerdos los hemos celebrado con Guatemala, Venezuela, Colombia, Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda, Ecuador y es exactamente lo mismo.

En este documento que se celebró con el gobierno de los Estados Unidos se prevé la asistencia recíproca y la constitución de esa comisión a la que se refería el señor diputado. Así que podemos afirmar categóricamente que esto de ninguna manera es una novedad, que es un hecho que sea contrario a nuestro derecho o que nos esté lesionando.

Son vuelos no operativos y que, además, llevan la presencia de un funcionario mexicano. Y hay la autorización, en cada caso, para que se vea y se cumpla con nuestra soberanía y con nuestras disposiciones legales.

Eso es lo único que es cierto, eso está ya perfectamente establecido en el boletín que dio a conocer la Secretaría de Relaciones exteriores. Lo que no es cierto, es que vaya a haber, con motivo de estos vuelos, una cesión de la facultad que tenemos los mexicanos para perseguir en nuestro propio territorio y en nuestro espacio aéreo estos hechos delictivos. De ninguna manera se ha concedido autorización para esta situación. No hay tampoco autorización para que se lleven a cabo operaciones conjuntas en nuestro territorio nacional, tampoco hay autorización para lo que se ha denominado persecución en caliente. Así que esta situación está perfectamente calificada apegada al derecho y de ninguna manera implica una violación a nuestra soberanía.

Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció que si fuera el caso de que fuera necesario que estos aviones tuvieran alguna participación directa en nuestro territorio nacional, sería necesario, previamente, que esos aviones fueran adquiridos por el gobierno de México y que fueran tripulados y manejados en sus aparatos de radar por tripulación mexicana. Eso ya quedó perfectamente clarificado.

Tampoco es cierto que esta información que vaya a captar aviones de la dependencia de aduanas vaya a transmitir esta información en nuestro país. Yo creo que este asunto se debió simplemente, por una parte, al desconocimiento de los instrumentos jurídicos que rigen en este país y que son abundantes en esta materia y, por otro lado, a una desinformación que se produjo en un principio. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hechos.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Si queremos aclarar, que las rutas aéreas no son invención de nuestro partido sino son declaraciones de funcionarios públicos, en estos términos nosotros denunciamos hechos públicos, hechos que aparecen en la prensa nacional. Y nos parece que los ejemplos vertidos aquí hace unos momentos, no nos sirven, porque

no es igual un vuelo comercial que un vuelo con otra intencionalidad, primero; segundo, los tiempos son también diferentes.

Sabemos que en tiempos de guerra, sabemos que en tiempos de conflagraciones las condiciones cambian radicalmente. Sabemos por nuestra historia la tentación del gobierno norteamericano de su vigilancia por satélites , de su vigilancia en todos los términos. Sabemos cómo traba la Agencia Central de Inteligencia con o sin aviones. Por eso nos parece que nuestra preocupación debe ser una preocupación que deba debatirse en términos de que son asuntos nacionales.

De lo que si estamos seguros es que las versiones de la Procuraduría General de la República y las versiones de la Secretaría de Relaciones son contradictorias, en esos términos generan confusión en la vida pública de la nación. Y en esa condición, también, los legisladores tenemos el derecho de cuestionar, de revisar esas políticas.

Todo parece legítimo, ¿verdad?, que en esos términos nuestra expresión se manifieste en esta tribuna y nos parece que el gobierno de la república, que los legisladores en su conjunto, al margen del partido que correspondan, pues deberemos de tener preocupaciones por esos eventos tan contradictorios y en ocasiones sospechosos. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra para hechos el senador Julio Patiño Rodríguez.

El senador Julio Patiño Rodríguez: - Muchas gracias. Muy breve compañeros. Simplemente para decirles que no hay ninguna contradicción entre los manifestado por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de relaciones Exteriores. Aquí tengo el boletín oficial y precisamente ya en su última página se refiere a esta autorización que se ha otorgado. Esta autorización no es abierta, no es libre, tiene necesaria y forzosamente que sujetarse a nuestro régimen legal.

Les decía yo a ustedes que la navegación aérea está perfectamente reglamentada. Este avión, se supone, entrará por Tampico, cruza nuestro territorio, se enfila hacia Oaxaca por Huatulco, sale de nuestro territorio.

Como ustedes saben, hay mucho tráfico aéreo y un avión de esta naturaleza no puede cruzar libremente nuestro espacio; hay un organismo de nuestro gobierno que se llama Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, pues tiene forzosamente que estarse reportando en los puntos por los que va pasando, y además los techos en los que va volando, para evitar un accidente con aviones de carácter civil. Estas aerovías son civiles.

Además quiero decirle a mi compañero el señor diputado, que no estamos en ningún estado de guerra; el hecho de que haya un conflicto en otro lugar del mundo, ese es otro hecho totalmente distinto. Nosotros afortunadamente, y de acuerdo al mandato constitucional, llevamos una política totalmente pacífica, de acuerdo con la Constitución, y el arreglo de estas controversias por esa vía diplomática y pacífica. al mismo tiempo, esto tiene su base en otra conferencia internacional que se llevó a cabo en Montreal, que se llama Asisques, Asociación de Aviación Civil, y tiene una obligatoriedad dado que fue aprobada ya por nuestro Senado de la República, así que este asunto espero que haya quedado debidamente aclarado, y debemos estar tranquilos porque de ninguna manera en ningún caso, se ha violentado nuestro derecho o se ha violado nuestra soberanía; es un acto administrativo que se lleva a cabo en la política de ayuda recíproca que tenemos con los Estados Unidos para combatir este cáncer social, y que no es solamente con ese país, sino con otros países hermanos. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Almaraz Montaño: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del Día

6 de febrero de 1991.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

correspondencia

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Francisco Ruíz Massieu, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 8 de febrero. Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco y Tamaulipas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Macías Dorantes, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos América, en México.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada del Uruguay, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Filiberto Montesinos Piña, para prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, como Embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo, relativo a la solicitud de retiro voluntario del ciudadano licenciado Carlos del Río Rodríguez, del cargo de Ministerio Numerario, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la primera clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para prestar servicios en la Embajada de la república de la India, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Deghero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro, Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sesión Secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría de cuenta.

El Presidente: - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de febrero a la 11.00 horas.»

(Terminó a las 16.00 horas.).