Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910206 - Número de Diario 8

(L54A3PcpN008F19910206.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D.F., miércoles 1991 No. 8

PRIMER RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

DECESO DEL SENADOR JESÚS HERNÁNDEZ ROJAS

Se guarda un minuto de silencio en su memoria.

INVITACIÓN

Del Congreso del Estado de Jalisco, para invitar a la sesión solemne en la que el Gobernador constitucional del Estado rendirá su cuarto informe de gobierno. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Jalisco, para informar sobre la instalación de la honorable Diputación Permanente. De enterado.

Del Congreso del Estado de Tamaulipas, para informar sobre la integración de su mesa directiva para el mes de enero del presente año. De enterado.

Del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y del Jefe del Departamento del Distrito Federal, con el que se remite el informe sobre la contaminación en el Distrito Federal.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Macías Dorantes, pueda prestar servicios en la Embajada

de los Estados Unidos de América, en México.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede

permiso a los ciudadanos Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de Uruguay, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Filiberto Montesinos Piña, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede

permiso a los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Japón.

Se aprueba. Se comunica al Ejecutivo. Rinde protesta de ley.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para hacerlo en la Embajada de la República de la India en México

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede

permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para hacerlo en la Embajada de Colombia en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez

Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se someten a votación en un solo acto. Se aprueban.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

EFEMÉRIDES

Sobre el LXXIV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917. Intervienen los legisladores:

Francisco Galindo Musa.

Roberto Jaramillo Flores.

Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Alfredo Reyes Contreras.

Roberto Robles Garnica.

Eugenio Ortíz Walls.

José Antonio Valdivia.

SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Toman la palabra los legisladores:

Humberto Roque Villanueva.

José Antonio Gándara Terrazas.

José Jaime Enríquez Félix.

Alfredo Reyes Contreras.

Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Roberto Jaramillo Flores.

Bulmaro Pacheco Moreno, para rectificar hechos.

DENUNCIAS

Sobre el caso de Chimalhuacán, México hablan los legisladores:

Noé Aguilar Tinajero

Mauro Ramírez Ayala, para rectificar hechos.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

ASISTENCIA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Señor presidente, hay una asistencia de 30 legisladores. Hay quórum.

El Presidente (A las 11:15 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se va a proceder a dar lectura al orden del día.

«Comisión. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día.

6 de febrero de 1991.

Correspondencia

El Congreso del estado de Guerrero, invita a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Lic. Francisco Ruíz Massieu, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 8 de febrero.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco y Tamaulipas.

Comunicación del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y del Jefe del Departamento del Distrito Federal, con el que se remite informe sobre la contaminación en el Distrito Federal.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Macías Dorantes, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de Uruguay, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Filiberto Montesinos Piña, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para prestar servicios en la Embajada de Colombia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, para prestar servicios en la

Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Declaraciones, comentarios y toma de posiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sobre el LXXIV aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

De los grupos parlamentarios de los partidos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, sobre el Tratado de Libre Comercio.

Denuncias

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el caso de Chimalhuacán, estado de México.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre la parcialidad de la justicia federal, apartir del estado de Tamaulipas.

Sesión secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día treinta de enero de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con cincuenta y tres minutos del día treinta de enero de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Jalisco, a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá su segundo informe de gobierno. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Dos invitaciones del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del ciento setenta y siete aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros y al setenta y cuatro aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se designan comisiones para representar a la Comisión Permanente en dichos actos.

La secretaría da lectura a una comunicación del Congreso del Estado de Guerrero, por la que informa de la elección de la mesa directiva que fungirá del quince de enero al catorce de febrero del presente año, durante el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.

Una comunicación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán, por la que informa de la apertura del primer período ordinario de sesiones de la Quincuagésima Segunda Legislatura del estado. De enterado. Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Japón. Se turna a la Segunda Comisión.

Otro oficio de la misma secretaría, con el que remite el dictamen aprobado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro voluntario del licenciado Carlos del Río Rodríguez, del cargo de ministro numerario. Se turna a la Primera Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el informe del Ejecutivo Federal, relativo a la desincorporación de la administración pública federal de la empresa de participación estatal mayoritaria Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A., para los efectos del inciso b, del artículo treinta y nueve del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y uno. Se turna a la

Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Venezuela. Es de primera lectura.

Cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, Liza Pérez Frid, Silvia Isabel Brom Arévalo y Francisco Corrales Dorame, puedan prestar sus servicios en las embajadas de Colombia, India y los Estados Unidos de América. Son de primera lectura.

Se da segunda lectura y se someten a discusión cuatro dictámenes de la Primera Comisión, por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Claudia de los Ángeles Prado Rodríguez, Rafael Albertos Solorio, Reyna Margarita Ramírez Linares y Emma Ratliffe González, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, la asamblea los aprueba por veintisiete votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Para expresar sus opiniones respecto al proceso de elaboración del padrón electoral para mil novecientos noventa y uno, el Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores: Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática; Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien hace una proposición; Roberto Madrazo Pintado, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a una interpelación del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y para rectificar hechos sobre el mismo tema, los legisladores Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional y Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien rectifica hechos y apoya la proposición.

Así como el senador Roberto Madrazo Pintado, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales y al diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, del mismo partido, quien se pronuncia en contra de la proposición presentada.

La asamblea, en votación económica, desecha la proposición.

Hace uso de la palabra el senador Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone que la Comisión Permanente haga un llamado a fin de suspender las acciones bélicas en el Golfo Pérsico y se convoque a una sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas a fin de detener la guerra. Se turna a la Segunda Comisión.

Para referirse a la contaminación ambiental en el Distrito Federal, hacen uso de la palabra los legisladores Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional y Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien propone la comparecencia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

La Presidencia concede el uso de la palabra al diputado Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional, en pro de la proposición y al senador Fernando Silva Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, en contra. En votación económica se desecha la propuesta.

Para denunciar lo que llamó violación del espacio aéreo mexicano por aviones extranjeros con motivo de la lucha contra el narcotráfico, hace uso de la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática y para expresar sus opiniones sobre el mismo asunto, los legisladores Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y también para rectificar hechos, el senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy, a las dieciséis horas citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles seis de febrero a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica

se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

DECESO DEL SENADOR JESÚS HERNÁNDEZ ROJAS

El Presidente: - Tengo la pena de participar a esta asamblea, que el día 3 de febrero falleció el señor Jesús Hernández Rojas, quien fuera senador de la República por el estado de Tlaxcala, en la L y LI legislaturas, por lo que se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Continúe la secretaría.

INVITACIÓN

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - H. Congreso del Estado de Guerrero.

Señor licenciado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - San Lázaro, México, D.F

En virtud de que el próximo 8 de febrero, a las 12.00 horas, en la ciudad de Chilpancingo, este honorable Congreso celebrará sesión solemne en la que el titular del Poder Ejecutivo, ciudadano José Francisco Ruíz Massieu, rendirá su cuarto informe de gobierno y en el marco del federalismo mexicano, me es grato invitar a esa honorable Comisión Permanente que designe a un representante como ha sido tradición republicana.

Propicio la ocasión para reiterarle mi consideración más atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de enero de 1991. - El Presidente del honorable Congreso del estado, diputado contador público Israel Soberanis Nogueda.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: Diputado Juan José Osorio Palacios, senador Bulmaro Pacheco Moreno, diputada Judith Murguía Corral, senador José de Jesús Padilla Padilla y diputado Francisco Galindo Musa.

COMUNICACIONES

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno de Jalisco. - Poder Legislativo. - Secretaría del Congreso.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 187, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a usted (s), que con esta fecha quedó legalmente instalada la honorable diputación Permanente del Congreso del estado. Asimismo, la forma de cómo quedó integrada su mesa directiva que fungirá del 1o. de enero al 31 de enero de 1991.

Diputados: Héctor Rodolfo González Machuca, Presidente; secretarios: Abundio Pinedo Huerta, Antonio Lara Nuño; prosecretarios: Alberto Petersen Biester; César Humberto González Magallón; primer vocal, Arturo Gil Elizondo; segundo vocal, José Socorro Velázquez Hernández.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 1o. de enero de 1991. - Diputados secretarios: Abundio Pinedo Huerta y Antonio Lara Nuño.»

Trámite: - De enterado.

La misma Secretaria diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

Circular número 12

Nos es grato comunicarle a usted (es), que en sesión de junta previa celebrada este día, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 23 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta representación popular, fueron electos presidente y suplente de la mesa directiva que presidirá los trabajos durante el mes de enero del presente año, así como los secretarios que fungirán durante el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la Quincuagésima Cuarta Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, quedando la mesa directiva integrada en la forma siguiente:

Diputados: Presidente, Amira Gómez Tueme; secretarios: Oscar Rangel Morales, Guadalupe Govea Espinoza; suplente, Javier González Alonso.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 1o. de enero de 1991. - Diputados secretarios: Leticia Camero Gómez y Valentín Jiménez Andrade.»

Trámite: De enterado.

La misma Secretaria diputada:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

Circular número 13

Nos es grato comunicar a usted (es), que en sesión pública y solemne celebrada este día, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44 de la Constitución Política del estado, 5o. de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta representación popular, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, declaró abierto el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, quedando en aptitud de continuar con el ejercicio de sus atribuciones.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para reiterarle (s) la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 1o. de enero de 1991. - Diputados secretarios: Oscar Rangel Morales y Guadalupe Govea Espinoza.»

Trámite: - De enterado.

INFORME

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Diputado y licenciado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

En respuesta a la atenta solicitud que formulara esa honorable Comisión Permanente, anexo le enviamos a usted el documento intitulado "La contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México". Este informe fue elaborado coordinadamente por el Departamento del Distrito Federal y esta Secretaría a mi cargo.

En caso de requerir mayor información sobre este problema que preocupa a la alta representación popular de esa Comisión Permanente, le agradeceremos nos lo haga saber.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle a usted las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 5 de febrero de 1991. - El Secretario, Patricio Chirinos Calero; el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.»

«La contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Departamento del Distrito Federal

Febrero de 1991

Contenido

I. Diagnóstico

1.1. Naturaleza del problema

1.2. Fuentes de emisión

1.3. Calidad del aire

II. Qué se ha hecho para controlar la contaminación atmosférica

II. 1. Decreto presidencial del 14 de febrero de 1986, Programa de 100 Acciones Necesarias de Ecología y Medidas Radicales

II. 2. Reforzamiento de la normatividad para el control de la contaminación atmosférica y coordinación interinstitucional

II. 3. Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica.

II. 4. Programas de contingencias y emergencias por contaminación atmosférica

II. 5. El impacto de las medidas aplicadas

II. 6. Afecciones a la salud

II. 7. La calidad del aire en la ciudad de México y otras ciudades del mundo

III. Reforzamiento del Programa contra la Contaminación Atmosférica a mediano y largo plazos

III. 1. Administración del uso del suelo

III. 2. Política energética

III. 2.1. Mejoramiento de combustibles

III. 2.2. Ahorro energético

III. 3. Medidas de control para fuentes industriales y vehiculares, adicionales al Programa Integral

I. Diagnóstico

1.1. Naturaleza del problema

La ciudad de México es actualmente una de las ciudades más pobladas del mundo. Ubicada en la antigua capital del imperio azteca y construida sobre un lago, tiene más de 650 años de ser el centro cultural, político y económico del país.

En los últimos 40 años, la ciudad se ha convertido en una zona metropolitana con cerca de 15.3 millones de habitantes, 35 mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios, así como un parque vehicular del orden de 2.5 millones de vehículos, todos éstos expandiéndose sobre el valle de México y las montañas que lo rodean. La contaminación del aire es una de las consecuencias de las múltiples alteraciones ecológicas que ha sufrido el valle en este acelerado proceso de urbanización y poblamiento.

La zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM), es el espacio territorial comprendido dentro de los límites del Distrito Federal y los 17 municipios del estado de México que se encuentran conurbados al mismo. La extensión de la zona metropolitana de la ciudad de México, es de 3 mil 230 kilómetros cuadrados. En 1986, la mancha urbana cubría el 39% de su superficie con 1 mil 273 kilómetros cuadrados. Las características fiscales, especialmente las orográficas y climáticas del valle de México, son determinantes para la dispersión y transformación de los contaminantes en el aire. El valle de México se ubica a 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por ser una cuenca lacustre naturalmente cerrada por grandes cadenas montañosas de origen volcánico. Al oriente y a una distancia de 25 kilómetros del centro de la ciudad, el valle está limitado por la Sierra Nevada, donde sobresalen los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl con alturas superiores a los 5 mil 200 metros.

Al poniente, la Sierra de las Cruces separa al valle de México del valle de Tolúca con montañas que alcanzan los 3 mil metros de altura. Al sur, las serranías del Cerro del Ajusco y el Chichinautzin, de formación geológica reciente cierran el valle con prominencias que alcanzan

los 4 mil metros. Entre la Sierra del Chichinautzin y la Sierra Nevada, se ubica el llamado Sifón de Yautepec, cuya topografía no es tan accidentada y permite ocasionalmente el paso de los vientos provenientes del norte hacia el valle de Cuautla.

Al interior del valle, las sierras de Guadalupe en el norte y la de Santa Catarina en el oriente, actualmente rodeadas por la mancha urbana, confinan el núcleo de la zona metropolitana de la ciudad de México en una microcuenca atmosférica e hidrológica de características ecológicas únicas.

En general, el valle de México y su área ecológica de influencia, la cual incluye las sierras descritas con anterioridad, gozan de un clima templado con precipitaciones anuales superiores a los 700 mm en las zonas montañosas del sur y temperaturas medias que oscilan entre 10 y 23 grados centígrados en la ciudad.

El área en donde se ubica el antiguo Lago de Texcoco posee un clima seco estepario, influenciado por la apertura oriente del valle en dirección hacia los grandes llanos de Apan, en el estado de Hidalgo.

En esta porción del valle la precipitación no supera los 532 mm anuales y las temperaturas medias alcanzan en verano los 35 grados centígrados.

La época de lluvias inicia en mayo y termina en septiembre, aunque es en los meses de junio, julio y agosto cuando se presentan precipitaciones intensas y casi diarias, que contribuyen a la limpieza de la atmósfera.

A través del día y durante todo el año, los vientos dominantes provienen del noreste, con velocidades medias superficiales del orden de 2m/s. Durante la noche los vientos fríos de las montañas descienden hacia el valle.

En la época de secas, durante los primeros meses del año, fuertes vientos vespertinos provenientes del noreste, acarrean partículas de las áreas desprovistas de vegetación y pavimento, provocando tolvaneras locales. En esta misma época, vientos del norte y ocasionalmente del sur, limpian la atmósfera al medio día, estableciéndose condiciones de excelente visibilidad.

La extensión de la mancha urbana y el consumo de energéticos que se realiza en su interior, han modificado sensiblemente el microclima del valle. Actualmente, las islas de calor de la cuidad marcan diferencias de hasta 12 grados centígrados entre el centro y las áreas suburbanas y rurales de la periferia. Este fenómeno provoca movimientos ascendentes de aire contaminado en el centro del valle, mismo que tiene la oportunidad de dispersarse o descender en los alrededores inmediatos de la ciudad.

Como fenómeno meteorológico, las inversiones térmicas en el valle de México tienen una especial relevancia en la concentración de contaminantes en el aire. Estas ocurren durante las primeras horas del día, en donde una masa de aire fría superficial queda atrapada por una masa de aire caliente en las alturas, acumulándose los contaminantes emitidos en la noche anterior y los arrojados por las actividades matutinas de la población e industrias de la cuidad.

Las inversiones térmicas se presentan en todos los meses del año. Sin embargo, su frecuencia de ocurrencia y duración es mayor en los meses invernales. Las inversiones térmicas más severas registradas en los últimos cuatro años, tuvieron una duración de siete horas a partir de las cinco de la mañana. La ruptura más tardía se observó en el mes de diciembre de 1988, con un espesor promedio de 450 m, a las 11.30 A.M.

Frecuentemente y en particular durante la época invernal, las inversiones térmicas coinciden con otros fenómenos meteorológicos, tales como los sistemas de alta presión. Estos limitan aún más la escasa dispersión de los contaminantes y se encuentran relacionados con la presencia de aire polar sobre el territorio nacional.

En la época invernal, las inversiones térmicas se rompen generalmente alrededor de las 10 de la mañana por acción del sol, que calienta a la superficie del valle; de esta forma, el suelo empieza a calentar por convección al aire circundante. Se provoca así un movimiento ascendente que permite la dispersión de los contaminantes, al arrastrarlos a alturas mayores. La radiación solar facilita la reacción de los contaminantes en la atmósfera y por lo tanto la formación de contaminantes fotoquímicos, como el Ozono, que puede ser dañinos a la salud, la vegetación, la fauna y los materiales en general.

En el valle de México, se recibe la mayor radiación solar en los meses de marzo y febrero, con 214 y 192 horas de insolación respectivamente; en el resto del año y durante la época de lluvias, la nubosidad bloquea el paso del sol, aunque esto no impide que al mediodía y con nubes dispersas, la radiación solar sea suficiente para la formación de compuestos fotoquímicos.

La calidad del aire se ve favorecida con la presencia de vegetación, ya que ésta amortigua los efectos de los contaminantes y evita la erosión eólica del suelo.

En el valle de México y su área ecológica de influencia, la expansión de la mancha urbana y las actividades productivas han causado la transformación profunda del paisaje, así como la desaparición del 73% de los bosques y el deterioro de diversos ecosistemas, que en otros tiempos, constituían importantes pastizales, tulares, áreas agrícolas, lagos y ríos.

El 99% de los antiguos lagos del valle de México han desaparecido, quedan sólo reminiscencias de los mismos en lo que hoy es el ex vaso del Lago de Texcoco, Xochimilco, Zumpango y Mixquic - Tláhuac. De hecho, la desecación de los lagos y en especial el de Texcoco, trajo como consecuencia el más antiguo problema de contaminación atmosférica de la zona metropolitana de la ciudad de México: las tolvaneras, que durante décadas azotaron a la ciudad, afectando la salud de sus habitantes. Hoy en día y después de un esfuerzo de 15 años, la restauración ecológica del ex vaso del Lago de Texcoco es una exitosa realidad y las tolvaneras de esa parte del valle han disminuido notablemente.

La deforestación y la ausencia de criterios ambientales en el proceso de urbanización han derivado en una falta de áreas verdes en la ciudad. En 1986, la superficie de áreas verdes en la cuidad, considerando los parques nacionales ubicados dentro del Distrito Federal, era de 7.3 metros cuadrados por habitante, mientras que la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es de 16.

1.2. Fuentes de emisión

1.2.1. Emisión de contaminantes

Se estima que la masa total de contaminantes que se emite anualmente es de 4 mil 356 millones de toneladas, de los cuales los autos privados son responsables del 35%; los taxis, combis y minibuses del 18.4% y el resto de los automotores del 23.3%. Petróleos Mexicanos y las dos termoeléctricas producen el 4% el resto de la industria y los servicios el 4.4%. Las fuentes naturales, como las áreas erosionadas, incendios y otros producen el 14.9%.

El bióxido de azufre (SO2) tiene su origen en la actividad industrial principalmente y particularmente en los procesos de combustión, teniendo un aporte de 78% y el resto corresponde a la emisión por vehículos automotores principalmente a diesel.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO) tienen su origen principalmente en los vehículos de combustión interna con un aporte de 76% y 96% respectivamente.

Asimismo, la aportación de hidrocarburos (HC) se atribuye a los vehículos automotores en un 53% y a la industria en un 13% y el resto proviene de fuentes naturales diversas.

En la actualidad del ozono (O3) es el contaminante predominante en la zona metropolitana siendo un contaminante secundario; es decir, se forma en la atmósfera por la interacción de los óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos en presencia de radiación solar.

El plomo (Pb) también se asocia principalmente con la actividad vehicular, en virtud de su presencia necesaria en la gasolina Nova Plus. La concentración de este metal en el aire de la ciudad ha venido disminuyendo con la reducción de tetraetilo de plomo en la gasolina. 1.2.2. Principales fuentes de emisión

Industria

Como se mencionó, en la ciudad de México hay más de 35 mil establecimientos industriales, de los cuales, alrededor de 1 mil 500 contribuyen significativamente a la emisión de contaminantes, por su tamaño y procesos de transformación y combustión. Destacan las siguientes ramas: química (incluyendo pinturas y solventes), fundición de hierro y acero, textil, de minerales metálicos, hulera, papelera, alimenticia, vidriera, de plásticos, metal - mecánica, asfalto, grasas y aceites y cementera.

La industria química y metalúrgica son particularmente agresivas al medio ambiente y lo

son más cuando sus procesos presentan rezagos tecnológicos y no poseen equipos de control de emisiones. En general, la obsolescencia y poco control de los procesos de combustión, el empleo de combustibles con alto contenido de azufre y el uso de solventes causan las mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera.

En cuanto a la cobertura de equipos de control de emisiones en la industria, inspecciones realizadas permiten señalar que su uso es muy limitado y deficiente. En la mayoría de los casos, las industrias que poseen dispositivos de control lo hacen para capturar polvos fugitivos, tanto por necesidades del proceso, como para evitar pérdidas. El nivel de operación y mantenimiento de los equipos de control es bajo, dando como resultado que, aunque se tengan equipos, éstos no operan eficientemente de acuerdo a su diseño. El control de gases de combustión en calderas de mediano y gran tamaño es prácticamente inexistente.

Por su parte, sólo en contadas excepciones se cuenta con medio de control de emisiones en los procesos donde se aplican pinturas y solventes, constituidos por hidrocarburos con diferentes grados de reactividad fotoquímica. Las técnicas de aplicación y otros usos de estas sustancias pueden propiciar desperdicio y consumo excesivo.

Establecimientos de servicio

Se estima que en la zona metropolitana de la ciudad de México operan 16 mil establecimientos de servicios que usan proceso de combustión e incineración. De acuerdo con la magnitud y tipo de calderas, cada giro emplea distintos combustibles. Los baños públicos, las panificadoras, los hoteles, los deportivos y los hospitales utilizan combustóleo, preferentemente. Algunos hoteles consumen diesel, las tintorerías usan principalmente petróleo diáfano, mientras los expendios de alimentos consumen gas LP. La infraestructura de combustión actualmente instalada en los establecimientos comerciales y de servicios es antigua, presenta un deterioro avanzado y es operada inadecuadamente. La incineración de residuos infecciosos en hospitales produce emisiones hacia la atmósfera y residuos sólidos con elevado potencial contaminante.

Generación de energía eléctrica

Las centrales termoeléctricas Jorge Luque y Valle de México producen más del 9% del total de contaminantes emitidos por el conjunto de industrias y establecimientos comerciales y de servicio (fuentes fijas). Sus emisiones de bióxido de azufre han disminuido por gas natural. No obstante, las emisiones de NOx siguen siendo importantes porque éstos se generan en todo proceso de combustión.

Producción, almacenamiento y distribución de combustibles

Este rubro genera alrededor del 14% de la contaminación proveniente de fuentes fijas. Casi la tercera parte de estas emisiones están constituidas por hidrocarburos y alrededor de la sexta parte por bióxido de azufre.

Transporte

La extensión del área urbana y la intensa vida económica y social de la ciudad, obliga a sus pobladores a transportarse a grandes distancias para cumplir con sus actividades cotidianas. Se estima que diariamente se realizan 29.5 millones de viajes, los cuales se hacen en 2 millones 372 mil autos privados, 57 mil taxis, 69 mil combis y microbuses, 10 mil 500 autobuses urbanos, ocho líneas del metro con 2 mil 205 vagones, una línea de tren ligero y 450 trolebuses.Además se estima que circulan en la zona metropolitana de la ciudad de México cerca de 196 mil camiones a gasolina distribuidores de mercancía y 60 mil camiones a diesel que mueven carga y pasajeros de rutas foráneas. Entre estos modos de transporte, el taxi y el auto privado emiten la mayor carga contaminante por pasajero - kilómetro transportado.

Las emisiones vehiculares representan el 76% del total de contaminantes emitidos a la atmósfera de la ciudad de México. Los autos particulares emiten más de la mitad de los contaminantes de origen vehicular. Por otra parte, los taxis combis y minibuses emiten en conjunto el 24% de las emisiones vehiculares, representando el grupo de transporte colectivo con mayor aportación contaminante por cada viaje realizado.

Los camiones de carga a gasolina emiten más del 26% de los contaminantes de origen vehicular. Los camiones de carga a diesel registrados en la ciudad representan alrededor del 2% de la contaminación emitida por vehículos automotores. Sin embargo, su contribución en

bióxido de azufre y partículas es muy elevada.

Esta cifra no incluye lo vehículos a diesel que entran con registro federal de autotransportes de carga y de pasajeros.

1.2.3. Consumo y calidad de combustibles

Gasolinas

Entre 1985 y 1989, el mercado nacional de este combustible se incrementó a una tasa media anual de 5.6% pasando de 321 a 400 mil barriles diarios (MBD). No obstante, se espera que a partir de 1990 y hasta el 2010, la demanda crezca a un ritmo promedio anual de 4.9%, para alcanzar un consumo del 1 mil 91 barriles diarios en el año 2010.

Por su parte, el consumo en la zona metropolitana de la cuidad de México representó en el pasado reciente entre 25% y 30% del total nacional. Para las siguientes décadas, se estima que el crecimiento de la demanda se dará a una tasa anual ligeramente menor al 4%, con lo cual se pasaría de un consumo de 100 a 217 mil barriles diarios entre 1989 y el año 2010.

Las gasolinas distribuidas en la zona metropolitana de la ciudad de México son las consumidas únicamente por vehículos automotores. En 1990 se distribuyeron dos tipos de éstas, la denominada Nova Plus, 81 octanos con un contenido promedio de 0.5 a 1 mil de tetraetilo de plomo por galón, y la Extra, de 92 octanos con bajo contenido de plomo. En ambas, se añadió Éter Metil Terbutílico (MTBE) al 5%; un compuestos oxigenado que mejora la combustión, dada la deficiencia que oxígeno a la altura del valle de México (estimada en 23% menos que a nivel del mar). A partir de septiembre de 1990 se sustituyó la gasolina Extra por la denominada Magna Sin, que posee 92 octanos (equivalentes a 87 de acuerdo al nuevo procedimiento internacional de evaluación) y tiene un contenido de plomo casi nulo, inferior a 0.0025 g/l. Esta gasolina es indispensable para los autos y minibuses modelo 1991 con convertidor catalítico.

Diesel

Entre los años de 1985 y 1989 el consumo nacional pasó de 201 a 195 mil barriles diarios, que equivale a una tasa media anual negativa del 1%. Dentro de ese total, el consumo que se efectúa de la zona metropolitana de la ciudad de México ha tenido una participación promedio del 16% (31 mil barriles diarios).

Se estima que para el período 1990-2010 la demanda nacional se incremente con una tasa promedio anual de 4.4% para llegar a un consumo de 482 mil barriles diarios. En la zona metropolitana de la ciudad de México el crecimiento será menor de tal forma que su participación en los consumos será ligeramente inferior a la histórica.

El diesel es consumido principalmente por autobuses urbanos, camiones de carga y de pasajeros. Algunas industrias y establecimientos de servicio emplean este combustible pero en menor cantidad que el combustóleo. A partir de mayo de 1986, Petróleos Mexicanos ha distribuido en la zona metropolitana de la cuidad de México 23 mil barriles diarios de diesel especial para consumo automotriz, con un contenido de azufre menor a 0.5% en peso. El resto de lo consumido en la zona, 8 mil barriles diarios, posee un contenido promedio del 1% de azufre.

Combustóleo

De 1985 a 1990 el mercado interno de combustóleo creció a una tasa media anual de 5%. Durante los últimos años, el consumo en la zona metropolitana de la ciudad de México mostró un crecimiento anual negativo, a partir de su sustitución por gas en las termoeléctricas, representando en la actualidad solamente el 7% de la demanda nacional. Para 1990 el consumo mensual de este energético fue 18.27 mil barriles diarios.

Gas natural y gas licuado

El consumo de gas natural en la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 34 millones de pies cúbicos por día para el año de 1990. El suministro se realiza por ductos a las principales industrias y las termoeléctricas del valle de México. Con respecto a gas licuado, en la zona metropolitana de la ciudad de México se distribuyen 52 mil barriles diarios para uso doméstico principalmente, aunque su uso industrial para la elaboración de aumentos es extenso y algunas flotillas de camiones repartidores, así como minibuses, emplean el gas LP como combustible.

El combustóleo es empleado principalmente en las industrias, las termoeléctricas y los establecimientos de servicio. Por ser un

combustible de baja calidad, con un contenido promedio de 4.2% de azufre, las emisiones contaminantes producidas al ser quemado son sumamente agresivas al medio ambiente.

1.3. Calidad del aire

1.3.1. Condiciones meteorológicas sinópticas típicas en las altas y bajas concentraciones de contaminantes en el valle de México

A partir del mes de noviembre de 1987 se iniciaron los estudios para determinar las causas que ocasionan la ocurrencia de las altas y bajas concentraciones de contaminantes en el valle de México. Se han detectado actualmente tres condiciones meteorológicas sinópticas típicas de altas concentraciones, dos se manifiestan en la atmósfera superior y una a nivel de superficie.

a) Sistema anticiclónico en invierno. Este se manifiesta con valor máximo sobre los estados del centro del país y valle de México. En esta circunstancia el sondeo atmosférico muestra que en la capa de aire a nivel de la superficie terrestre, las inversiones térmicas no existen o son débiles, o bien se presenta una capa isotérmica. Los vientos en las capas atmosféricas son débiles variables o en algunos estratos están en calma, no existiendo movimientos de aire. En los meses de invierno por la poca insolación, la superficie terrestre no se calienta lo suficiente para poder generar los movimientos verticales, característicos de las altas temperaturas en superficie en los meses de verano. Este fenómeno puede persistir varios días, siendo necesario realizar análisis en periodos de tiempo más corto, con el propósito de elaborar pronósticos meteorológicos que nos permitan predecir la dispersión de los contaminantes. Se ha observado que estos sistemas anticiclónicos producen condiciones de estancamiento del aire en las mañanas, promoviendo una mayor formación de ozono.

b) Sistema anticiclónico en verano. En los meses de verano se han detectado altas concentraciones de ozono alrededor del mediodía. Los análisis meteorológicos indican que en los niveles cercanos a la superficie terrestre existe la afluencia de aire cálido de origen tropical. En los análisis de altitud, el centro de alta presión o anticiclónico se localiza en los estados del noreste del país o sobre el Golfo de México. Por la circulación de vientos este sistema propicia que en el valle de México los vientos incidan débiles y del noreste, permitiendo la acumulación de contaminantes en la zona suroeste. El sondeo atmosférico nos muestra que generalmente no se presenta inversión térmica y que las altas temperaturas propias de esta estación del año generan movimientos verticales vespertinos, siendo ésta la causa por la cual las concentraciones de los contaminantes disminuya rápidamente después de las 15.00 horas.

En esta temporada, otra causa que propicia el descenso rápido de contaminantes es la presencia de lluvias, que favorece el lavado atmosférico.

c) Sistema de alta presión en superficie. Han existido varios casos en que no se ha registrado inversión térmica y no ha existido sistema anticiclónico en los niveles superiores de la atmósfera; sin embargo, los niveles de concentración de ozono fueron altos. Se determinó que la causa fundamental fue el efecto producido por un sistema de alta presión en superficie, ubicado en los estados del noreste con elongación al Golfo de México. Este fenómeno propicia el desplazamiento de aire frío del norte del continente a la parte oriental del país, propiciando que el aire frío llegue al valle de México y se estratifique, acumulándose los contaminantes hasta que el calentamiento de la superficie terrestre propicia los movimientos verticales de la atmósfera, con la consiguiente disminución de los niveles de contaminación.

Existen condiciones del tiempo que son favorables para la dispersión de contaminantes, entre las más importantes se tiene: un perfil atmosférico inestable; gran contenido de humedad asociada a nubosidad de desarrollo vertical, productores de lluvias ligeras y moderadas; la velocidad de los vientos en las capas bajas de la atmósfera, moderada y fuerte. Estas condiciones ocasionan la disfución de los contaminantes, en la vertical y en la horizontal y el lavado de la atmósfera. Los sistema meteorológicos que más frecuentemente producen alguna o algunas de estas condiciones son:

a) Perturbaciones tropicales. La presencia en el valle de México de sistemas de origen tropical, tales como los ciclones tropicales en cualquiera de sus intensidades (depresiones, tormentas o huracanes); ondas tropicales o del este; y en general sistemas de baja presión. Todos estos sistemas provocan la entrada de aire de condiciones cálidas y húmedas, el cual favorece nublados con lluvias y en el caso de los ciclones

tropicales vientos fuertes. La temporada de verano (junio - agosto) es la de mayor incidencia de estos sistemas.

b) Corriente de vientos máximos. En los meses de invierno y primavera son características los sistemas como la corriente de vientos máximos que cuando se encuentra sobre el valle de México ocasiona vientos moderados y fuertes del suroeste, que favorecen la dispersión de contaminantes. Este fenómeno rara vez es acompañado por entrada de humedad, por lo cual no se registran lluvias, Es conveniente mencionar que principalmente en los meses de febrero y marzo esta corriente provoca en algunas ocasiones tolvaneras en la parte oriental del valle. Otro sistema que produce efectos similares a la corriente de vientos máximos son las bajas de presión profundas, las cuales son típicas en la temporada invernal. Al igual que la corriente de vientos máximos, estas bajas presiones cuando se encuentran cubriendo la parte central del país ocasionan sobre el valle de México vientos moderados y fuertes de componente occidental transportando los contaminantes fuera del valle.

En cuanto a las inversiones térmicas, se forman durante todo el año, aumentando su frecuencia, intensidad y espesor durante la época invernal (ver figuras 1.1 a 1.3); asimismo, la hora en la cual se rompe la inversión tiende a ser más tardía durante esa época, debido a las bajas temperaturas matutinas propias de la temporada (figura 1.4).

Una variable adicional importante la constituye la capa de mezcla máxima, que representa el espesor máximo en el cual, a lo largo de un día, se diluyen los contaminantes. Como se puede apreciar en la figura 1.5, dicho espesor tiende a aumentar durante los meses cálidos del año.

1.3.2. Niveles de contaminación atmosférica

A partir del año de 1986 viene operando en forma ininterrumpida, 24 horas los 365 días del año, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), constituida por 25 estaciones en la cual se miden CO, SO2, NOx, O3 y parámetros meteorológicos. Asimismo se opera una red manual que comporta 16 estaciones en las cuales se muestran a las partículas suspendidas totales (PST) y partículas menores a 10 micrones (PM-10), una vez cada seis días, de acuerdo con procedimientos estandarizados. A las muestras de partículas suspendidas totales se les determina el contenido de plomo con la misma frecuencia.

Con la información acumulada hasta la fecha, se ha definido el comportamiento característico de las estaciones, resultando que algunas de ellas permiten el seguimiento y tendencias de los contaminantes predominantes en cada región y en forma global en la zona metropolitana de la cuidad de México.

A continuación se presenta una descripción de las tendencias que muestra cada contaminante, a través del recuento de la frecuencia con que, se rebasan las normas de calidad del aire, considerándose la mejor y la peor estación, por contaminante, para el período de 1986 a 1990. Asimismo, se presentan los valores máximos - maximorum registrados en la zona metropolitana de la ciudad de México para el mismo período de tiempo.

Monóxido de carbono

La figura I.6 indica que en la estación Netzahualcóyotl, la norma CO prácticamente nunca es rebasada, contrastando con la estación Cuitláhuac, en la que el número de excedencias se sitúa, por lo general, por encima de 65 durante el año. En 1989 se registró un número muy bajo de violaciones, en parte debido a buenas condiciones de dispersión. Con respecto a la tendencia del máximo - maximorum, figura I.7, se observa que éste se ha mantenido del mismo orden en los tres últimos años.

Bióxido de azufre

La estación Hangares no presenta para este contaminante ninguna violación a la norma (figura I.8), por el contrario, la estación Xalostoc presenta la mayor frecuencia de excedencias, observándose una disminución gradual durante los últimos tres años. En cuanto a los valores máximo - maximorum, en la figura I.9 se nota una ligera tendencia a la baja.

Bióxido de nitrógeno

En la figura I.10 se presenta la frecuencia de violación de este contaminante. En Xalostoc, la mejor estación, prácticamente no se rebasa en ningún momento la norma, sobre todo de 1987-1990; en la peor estación, Merced, se registró un incremento de excedencias a partir de 1988. Con relación a los valores

máximos maximorum, se presenta también una tendencia al alza (figura I.11).

Ozono

La mejor estación está representada por San Agustín (figura I.12), en ella el número de excedencias en 1990 fue superior a 30, observándose una tendencia de incremento; en contraste, la estación Pedregal presenta el mayor número de violaciones a la norma, las cuales fueron superiores a 260 durante 1988 y a 300 en 1990.

En 1987 la frecuencia de excedencias fue menor, debido a las condiciones meteorológicas favorables ocurridas durante ese año. En general, se puede notar una tendencia al alza en el número de violaciones a la norma de calidad. Los valores máximos - maximorum de 1986 a 1990 indican, igualmente, una tendencia a incrementarse manteniéndose para 1989 y 1990 concentraciones máximas similares (figura I.13).

Partículas suspendidas fracción respirable (PM-10)

La mejor estación, Pedregal, no muestra prácticamente excedencias en el período considerado (figura I.14). La estación más crítica, Xalostoc, presenta variaciones en la frecuencia de violaciones a la norma superiores al 70%. Cabe señalar que 1990 se observó una ligera disminución en relación con el año anterior. Cabe aclarar que en esta evaluación se ha considerado la norma internacional de 150 ug/M3 como promedio de 24 horas.

Partículas suspendidas totales

La estación que registra la menor frecuencia de violaciones de la norma es Lomas (figura I.15) registrándose un incremento importante en 1990. Xalostoc muestra las frecuencias más elevadas de excedencias (alrededor del 90%), presentando una ligera tendencia a disminuir, similar a la situación descrita en el párrafo anterior.

Plomo

Los niveles de plomo registrados en la peor estación de la zona metropolitana, Xalostoc, muestran una marcada tendencia a disminuir de 1988 a 1990 (figura I.16); sin embargo los promedios trimestrales continúan aún excediendo el criterio internacional (1.5 ug/M3 promedio trimestral).

Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

El máximo - maximorum del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire para el año de 1990 fue de 424, correspondiendo a partículas suspendidas totales, siendo el mayor desde 1986. Para los años de 1986, 1987, 1988 y 1989, los contaminantes correspondientes fueron partículas suspendidas totales, partículas suspendidas totales, O3 y O3, respectivamente (figura I.17).

II. Qué se ha hecho para controlar la contaminación atmosférica

Los estudios realizados por las instituciones responsables de atender la problemática, han demostrado que la principal causa de la contaminación atmosférica en el país es la combustión de sustancias derivadas de combustibles fósiles, sobre todo en aquellas regiones como el valle de México en donde se consumen diariamente alrededor de 14 millones de litros de gasolina, 18 mil barriles de combustóleo y 4 millones de litros de diesel entre otros energéticos, siendo éstos los de mayor aporte contaminante y cuyos productos derivados de su combustión, se reflejan de manera significativa en la suma total de emisiones de contaminantes en la zona metropolitana del valle de México.

En términos generales, se puede establecer que los procesos de combustión en escala industrial, comercial y de servicios, pero sobre todo en los vehículos automotores, significan en su conjunto alrededor del 90% de las emisiones contaminantes cuantificadas en la zona de interés y por ello las principales medidas aplicadas se han orientado al mejoramiento de los combustibles y optimización de los procesos de combustión como se describe en los párrafos subsecuentes.

II. 1. Decreto presidencial del 14 febrero de 1986, Programa de 100 Acciones Necesarias de Ecología y Medidas Radicales

Como consecuencia de la problemática de contaminación atmosférica, el Jefe del Ejecutivo manifestó la voluntad política del gobierno federal de aplicar medidas urgentes, poniendo en vigor un decreto el 14 de febrero de 1986, conocido como el de las "21 Medidas". A partir

de ese momento, los esfuerzos de las autoridades se han orientado hacia el control de los procesos de combustión, procurando el mejoramiento de los combustibles de uso industrial y comercial y la sustitución parcial por otros con menor potencial contaminante como el gas natural. Del citado decreto las siguientes acciones:

Sustitución de 10 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural en la Termoeléctrica del valle de México;

Sustitución de 800 unidades de Ruta - 100 por igual número de unidades de control de emisiones;

Distribución de diesel especial para el autotransporte urbano en la zona metropolitana de la cuidad de México;

Reducción del contenido de plomo en las gasolinas, y

Divulgación del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

En 1987, las autoridades decidieron reforzar las medidas del decreto y propusieron al Ejecutivo el Programa de 100 Acciones Necesarias de Ecología, en las que en materia de control de la contaminación atmosférica se propuso lo siguiente:

1. La elaboración del marco normativo para poner en vigor los programas de verificación de emisiones vehiculares;

2. La incorporación obligatoria de la mejor tecnología disponible, para el control de emisiones vehiculares en automóviles nuevos.

3. Reforzamiento de la normatividad para el control de emisiones de gases y partículas en fuentes fijas.

4. El mejoramiento de las gasolinas, mediante la adición de compuestos oxigenados, orientados a mejorar la combustión. En virtud de su aporte mayoritario como resultado de la aplicación de esas medidas, se considera que la verificación de las emisiones de los automóviles ha sido una de las más exitosas para controlar la contaminación atmosférica, ya que ha permitido a las autoridades recuperar el control de estas fuentes, pero sobre todo hacer partícipe a la población propietaria de vehículos, de una responsabilidad en la protección del ambiente. Teóricamente, esta medida pudo dar lugar a una reducción hasta del 15% del total de las emisiones atribuibles a los automotores; sin embargo, se sabe que esto sólo será factible al paso del tiempo, cuando a través de mejoras tecnológicas y cambios de conducta se alcancen reducciones significativas.

Por otro lado, se ha caminado en el mejoramiento tecnológico que dará lugar a que en un futuro cercano, el potencial contaminante de los automóviles nuevos se reduzca al mínimo permisible, de acuerdo con el marco tecnológico internacional en la materia. Para el efecto, como ya se citó en líneas anteriores, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología ha establecido las normas técnicas ecológicas que promueven la aplicación de una mejor tecnología y la reducción de las emisiones vehiculares. Es por ello que a partir del año modelo 1991 todos los automóviles de uso particular y una parte del resto de los automotores y a partir del año modelo 1994 en su totalidad, los vehículos que se vendan para transitar en el país contarán con los mismos dispositivos de control de emisiones que se aplican en los Estados Unidos de América, Canadá, Japón y Europa.

Desde el año de 1988 las acciones y medidas aplicadas se han venido reforzando sistemáticamente, como ejemplo:

1. El combustóleo se eliminó en las dos centrales termoeléctricas hasta en un 80% de forma permanente. Durante la temporada invernal, las centrales operan al 70% de su capacidad como máximo.

2. Petróleos Mexicanos sustituyó en su totalidad el combustóleo pesado por gas natural en la Refinería 18 de Marzo.

3. A partir de 1990 se inició la evaluación de los principales establecimientos de servicio de la zona metropolitana de la ciudad de México, para optimizar sus procesos de combustión y evitar la emisión de óxidos de nitrógeno. 4. A partir de 1989 se puso en vigor el Programa de Verificación de Emisiones Vehiculares en la zona metropolitana de la ciudad de México con carácter obligatorio.

5. Se incorporó un compuesto especial oxigenador, éter - metil- terbutílico (MTBE), a las gasolinas para mejorar la combustión, disminuyendo significativamente el monóxido de carbono e hidrocarburos.

6. Petróleos Mexicanos puso en marcha el programa para controlar las emisiones evaporativas en tanques de almacenamiento y autotanques.

7. Con la industria se establecieron 118 convenios entre 1988 y 1990, que han dado lugar a la instalación de dispositivos de control en un número igual de instalaciones. Se han clausurado 62 establecimientos con carácter permanente y se han reubicado 11, estando otros 18 en proceso.

8. A partir de la temporada invernal 1989-1990, se puso en vigor el Programa "Hoy no Circula" en la zona metropolitana de la ciudad de México; programa que se ha hecho extensivo a taxis y colectivos en el presente año.

9. Se han efectuado pruebas en el Instituto Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para la incorporación de dispositivos de control de vehículos automotores de uso intenso como taxis, combis, minibuses y flotilleros, así como para el uso de combustibles alternos como gas LP, con resultados prometedores.

10. En marzo de 1991 el Sistema de Transporte Urbano Ruta - 100, concluirá su programa de renovación de autobuses y tendrá 3 mil 500 unidades con motores de baja emisión contaminante.

11. A partir del año de 1990, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pusieron en práctica conjuntamente, el Programa de Verificación Obligatoria del Transporte Público Federal a escala nacional.

12. Se efectuaron pruebas de factibilidad técnica para la incorporación obligatoria de convertidores catalíticos en los vehículos tipo minibus, a partir de cuyos resultados se emitió la Norma Técnica Ecológica que obliga incorporación a partir del año modelo 1991 de tales dispositivos en todas las unidades nuevas que pretendan prestar servicio de transporte de pasajeros en la zona metropolitana de la ciudad de México. De esta manera los nuevos minibuses incluirán dispositivos de control de emisiones, como son los convertidores catalíticos o válvulas de recirculación de gases, entre otros; se espera cambiar 12 mil combis por minibuses en los próximos tres años. Asimismo, la flotilla de taxis y combis se renovará con unidades de baja emisión de contaminantes, para ello no se permitirá la circulación de taxis modelo anterior a 1984 y combis modelo anterior a 1980.

13. En 1990, se llevó a cabo la campaña "Cada Familia un Árbol", la cual se realizará anualmente y se verá reforzada con intensos programas de reforestación rural, con el fin de incrementar y proteger las áreas verdes de la ciudad y las superficies boscosas que la rodean.

II. 2. Reforzamiento de la normatividad para el control de la contaminación atmosférica y la coordinación interinstitucional

En el año de 1987 se presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que entró en vigor el 1o. de marzo de 1988. Entre otros objetivos, la ley establece fórmulas preventivas y no sólo correctivas y de penalización para evitar el deterioro ecológico del país. En la actualidad, los promoventes de obras públicas y privadas requieren la presentación de manifestaciones de impacto ambiental antes del inicio de su construcción y de estudio de análisis de riesgo. El resultado neto es que ya no se autorizan en la ciudad de México plantas fabriles potencialmente contaminadoras, de alto consumo de agua y energéticos o de alto riesgo ambiental o a la salud.

A la fecha existen cuatro reglamentos de la ley general en las materias de: contaminación de aire, verificación de automotores en la zona metropolitana de la ciudad de México, impacto ambiental y residuos peligrosos. En un futuro próximo se emitirá el relativo a la contaminación del agua.

En lo relativo al aspecto normativo, la ley ya cuenta con 60 normas técnicas ecológicas y criterios ecológicos que establecen límites de emisión para el escape de los automotores y diversos giros industriales y parámetros de descarga para las aguas residuales de diversas industrias y sectores.

Con las reformas introducidas al marco legal que respalda los programas y acciones específicos para prevenir y controlar el deterioro ecológico del país, específicamente con la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del reglamento correspondiente en materia de

contaminación atmosférica, el Reglamento para el Control de Fuentes Móviles en el valle de México y las normas técnicas ecológicas que establecen los límites de emisión para fuentes actuales y futuras, se ha dado un paso importante para contender con la problemática de la región. Destaca el hecho de que la nueva ley ha establecido el mecanismo de concurrencia entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, descentralizando facultades y responsabilidades en un marco de coordinación y cooperación. Esta coordinación ha permitido dar mayor congruencia y consistencia a los programas con un enfoque regional, lo cual sin duda es necesario, en virtud de la continuidad urbana que se ha dado entre el Distrito Federal y su entorno inmediato con el estado de México.

De igual forma, la coordinación de autoridades y esfuerzos se ha traducido en programas específicos de control de emisiones. Por un lado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ha dictado lineamientos y normas específicas para reducir las emisiones en automotores, industrias y servicios, así como limitar la instalación de industrias potencialmente contaminantes; por el otro, el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal han instrumentado y puesto en práctica los programas para la verificación obligatoria de emisiones en vehículos automotores, inspección y clausura de industrias y servicios contaminantes, entre otros.

II. 3. Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica

El Ejecutivo Federal ratificó su compromiso con la sociedad el 1o. de diciembre de 1988, fecha en la que el ciudadano Presidente de la República, en su discurso de toma de posesión, dictó instrucciones precisas a las instituciones responsables de atender el problema ambiental del país, específicamente al Jefe del Departamento del Distrito Federal, en el sentido de aplicar de inmediato medidas eficaces para abatir la contaminación atmosférica en la ciudad de México.

En respuesta a esa instrucción, se procedió a formular el Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica de la Zona Metropolitana de la ciudad de México. El Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica de la zona metropolitana de la ciudad de México fue elaborado por el Secretariado Técnico Intergubernamental, constituido con la participación de las secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, de Hacienda y Crédito Público, de Programación y Presupuesto, de Comercio y Fomento Industrial, de Comunicaciones y Transportes, de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Salud, del Departamento del Distrito Federal, del gobierno del estado de México y de los gobiernos municipales de la zona conurbada, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Petróleo. Cada una de las dependencias participantes integró un equipo de trabajo y se incorporaron a ellos científicos nacionales y especialistas de los organismos del medio ambiente de Japón, de Alemania, de Gran Bretaña, de Francia, de Canadá y de Estados Unidos de América.

El Secretariado Técnico Intergubernamental analizó los avances científicos y tecnológicos en la materia, tanto nacionales como internacionales. El programa ha recogido las opiniones de los ciudadanos, de los grupos ecologistas, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el Congreso de la Unión. A partir de la evaluación de las tendencias de la contaminación del aire y del estudio de los proyectos para reducir la tasa de su crecimiento, cada equipo de trabajo estudió las opciones existentes dentro de un marco analítico estricto de riegos para la salud, costo - beneficio ambiental, posibilidad técnica y viabilidad financiera. Como premisa se estableció el atacar las causas más importantes del deterioro, asignando responsabilidades y plazos concretos para la ejecución de las tareas necesarias.

Con base en lo anterior, se determinó la urgente necesidad de reducir el potencial contaminante de los combustibles que se usan en la zona metropolitana del valle de México, racionalizar y estructurar las actividades de transporte, industriales y de servicios en la zona, así como los patrones de consumo energético, instalar sistemas de control de emisiones en las fuentes industriales de mayor aporte y en los vehículos automotores.

Así, con esa perspectiva se diseñó un paquete de medidas que se estimó garantizan la mejor efectividad para controlar el problema, además de promover la creación de una infraestructura de bienes de capital ambiental que dé lugar a la continuidad y complemento futuro de las medidas de abatimiento. Con este programa se

pretende revertir la tendencia del fenómeno, dando paso a un mejoramiento paulatino de la calidad del aire. La aplicación de esas medidas no es sencilla, ya que se requiere de asignación de recursos económicos importantes, pero sobre todo de tiempo para su ejecución y más aún para el alcance de sus metas específicas.

Se ha estimado que estas medidas se llevarán a cabo en un plazo de cuatro años, ya que algunas requieren de la ampliación o renovación de la planta industrial de Petróleos Mexicanos y de la industria automotriz nacional; otras requieren del desarrollo de estudios acuciosos y pruebas específicas para garantizar los beneficios esperados y la durabilidad o permanencia de ellos, como sería el caso de la instalación de convertidores catalíticos en automóviles en circulación de uso intenso.

Por otro lado, el costo que demanda el programa es elevado, motivo por el cual la aplicación de todas las medidas, a la luz de los recursos disponibles, no sería factible de no contarse con respaldos financieros adicionales provenientes de fuentes locales o externas; a la fecha, el gobierno federal ha destinado recursos complementarios y obtuvo un financiamiento de fuentes del exterior como son: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno de Japón, por la cantidad de 2 mil 500 millones de dólares para llevar a cabo las acciones más importantes.

Algunos resultados de la gestión realizada han permitido, a la fecha, iniciar las tareas de reconversión del transporte público en la ciudad de México, dando lugar al cambio de motores en vehículos de Ruta - 100 con su consecuente reducción de emisiones a la atmósfera.

II. 4. Programa de Contingencias y Emergencias por Contaminación Atmosférica

Se sabe que el control de las fuentes de emisión es determinante en la calidad del aire; sin embargo, existen otros elementos problema con igual significado, pero fuera del control humano, esto es, los fenómenos meteorológicos, que pueden tanto reducir como incrementar la magnitud del problema para una misma tasa de emisión de contaminantes. En el valle de México los fenómenos meteorológicos radicalizan la problemática en determinados periodos del año, enfáticamente en el período que comprende los meses de octubre a febrero, por lo que se han diseñado programas de acciones de abatimiento y control para actuar oportunamente en el caso de un episodio de contaminación.

El denominado Plan de Contingencias considera la puesta en práctica de medidas preventivas y correctivas, las cuales se aplican paulatinamente de acuerdo con las condiciones meteorológicas y la tendencia de los niveles de contaminación. El plan contempla tres niveles de atención:

Primer nivel de atención. Este se aplica cuando los niveles de contaminación se sitúan entre 200 y 300 unidades del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, con condiciones de dispersión limitada y pronóstico meteorológico desfavorable. En este caso, las medidas más importantes son la reducción de operaciones hasta en un 30% en establecimientos industriales estratégicos y la agilización del tránsito vehicular.

Segundo nivel de atención. Se pone en vigor cuando los niveles del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire se sitúan entre 300 y 400, con pronóstico meteorológico desfavorable. La suspensión de actividades en los establecimientos industriales se incrementa hasta un 50%, pudiéndose incrementar el número de establecimientos involucrados; asimismo, el tránsito vehicular debe ser interrumpido o agilizado en la zona que presentó los mayores niveles de contaminación. Tercer nivel de atención. Se aplica cuando se alcanza el nivel 400 del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire; se declara la suspensión total de la operación de los establecimientos industriales, escuelas y circulación de vehículos.

En cualquiera de los casos descritos, se establece una comunicación inmediata entre las instituciones responsables y se mantiene informada a la población sobre la evolución del fenómeno, así como sobre medidas que se puedan poner en práctica para la protección de su salud y coadyuvar a la reducción de las emisiones de contaminantes.

En el caso que los niveles rebase el valor del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire de 500, de la Secretaría de Gobernación ha coordinando la formulación de un Programa de Emergencias Ambientales por Contaminación Atmosférica, el cual establece la coordinación y acciones necesarias para la atención oportuna del episodio.

Un episodio de contaminación del aire no es un fenómeno intempestivo, ya que con base a la información de las condiciones meteorológicas y de los datos de los niveles de contaminación, es posible su predicción con anticipación, así como prever su evolución en el tiempo y el espacio. Con lo anterior, es factible aplicar medidas correctivas que permitan su control y eviten riesgos a la salud de la población. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, desde el año de 1988, viene efectuando diariamente el pronóstico de la calidad del aire y a la fecha tiene una certeza del 80%.

Como comentario adicional, se puede citar que desde su diseño, este programa de contingencias se ha aplicado en cinco ocasiones, no habiéndose superado en todos los casos el segundo nivel de atención. El 14 de diciembre de 1990 y el 2 de febrero de este año son las fechas más recientes de aplicación del plan, con una duración de 48 horas en ambos casos.

II. 5. El impacto de las medidas aplicadas

La emisión de contaminantes estimada para el año de 1988 fue de 4 millones 864 mil 397 y para el año de 1990 fue de 4 millones 356 mil 391; lo que significa una reducción del orden de 500 mil toneladas, o sea una diferencia del 10%. Con base en lo anterior y tomando en cuenta que durante el período 1988-1990 el parque vehicular se incrementó en 250 mil unidades, con lo cual el potencial del aporte contaminante de los automotores fue mayor, la disminución de emisiones observada es significativa. Por otro lado, el consumo de gasolina en la zona metropolitana de la ciudad de México aumentó aproximadamente en un 4.0% anual.

La mayoría de las medidas para reducir las emisiones se aplicaron o reforzaron durante ese período (1988-1990), por lo que la disminución observada se asocia principalmente con:

Programa de Verificación Obligatoria de Emisiones de Automóviles en la zona metropolitana de la ciudad de México;

Adición del éter - metil - terbutílico (MTBE) en las gasolinas al 5% para mejorar la combustión;

Programa "Hoy no Circula".

Sustitución del 80% de combustóleo por gas natural en las centrales termoeléctricas Jorge Luque y Valle de México.

Con respecto al Programa de Verificación Obligatoria de Emisiones y con la adición del éter - metil - terbutílico, se ha calculado una reducción de 405 mil toneladas de monóxido de carbono.

En cuanto al Programa "Hoy no Circula", la reducción fue de:

68 mil 369 toneladas de monóxido de carbono;

1 mil 440 toneladas de óxido de nitrógeno;

3 mil 584 toneladas de hidrocarburos.

La emisión de plomo en el período 1986-1990 se redujo 871 toneladas por año, lo cual representa una reducción del 50%. Finalmente, la sustitución del combustóleo por gas natural en las dos centrales termoeléctricas se estimó en una reducción de emisiones de :

29 mil 500 toneladas de bióxido de azufre.

La reducción global alcanzada se ha reflejado en la variación de la concentración de esos contaminantes en las zonas más representativas como puede observarse en el apartado correspondiente, en donde se aprecia que la violación a la norma de calidad del aire ocurre con poca frecuencia. A continuación se presenta a manera de ejemplo la tendencia de las emisiones de no haberse aplicado algunas de las medidas descritas:

La evaluación del programa integral, en relación con el nivel estimado de emisiones y para los vehículos que consumen gasolina, indica que de no llevarse a cabo los proyectos, la tendencia creciente haría que para el año de 1995, la emisión de contaminantes pasara de 3 millones 636 mil 200 toneladas/año, a 4 millones 475 mil 30 toneladas/año, representando un incremento de 23.0%.

De llevarse a efecto las medidas del programa, en 1995 la emisión sería de 2 millones 262 mil 170 toneladas/año, representando el 62% de las emisiones de 1989. (Figura II. 1).

Por otro lado, en la figura II. 2 se muestra la disminución que se ha alcanzado en los niveles de emisión de los vehículos automotores a partir de 1985 como resultado de la puesta en vigor de normas de emisión más estrictas y que en la actualidad se equiparan a las que aplican en los países de la Comunidad Económica

Europea. Para 1993 los niveles máximos de emisión serán similares a los de Estados Unidos de América.

Con respecto a partículas suspendidas totales, para el año de 1990 en México se tuvieron 68 violaciones a la norma, mientras que Sao Paulo, para el año de 1985 reportó 30.

Con respecto al bióxido de azufre, la figura II. 3 muestra que de no haberse efectuado la sustitución de combustóleo por gas en las centrales termoeléctricas y la introducción del combustóleo ligero a escala industrial, a la emisión potencial de bióxido de azufre sería para 1991 de 225 mil toneladas/año. En la actualidad se estima en 140 mil toneladas/año.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Para el CO, el número de excedencias en México (78 en 1990) es similar al de Los Ángeles (76 en 1985) e inferior al de Sao Paulo (108 en 1985).

En cuanto al NO2 el número de días de excedencia para Tokio en 1987 fue de 208, mientras que para México, en 1990, fue de sólo 20.

Con relación al O3, para 1990 en México se registraron 303 excedencias, mientras que los valores en 1985, para Sao Paulo y Los Ángeles fueron de 89 y 117 días respectivamente.

En 1987 Tokio reportó 365 excedencias, aunque cabe aclarar que la medición la hacen para oxidantes fotoquímicos; si bien el ozono es el componente mayoritario de los oxidantes fotoquímicos, los datos no son totalmente comparables.

Por último, cabe aclarar que las normas de calidad del aire son diferentes en todos los casos, por lo que las comparaciones efectuadas deben tomarse con reserva.

III. Reforzamiento del Programa contra la Contaminación Atmosférica a mediano y largo plazos.

III. 1. Administración del uso del suelo

La ciudad ha experimentado una continua expansión que se acentúa a partir de 1950; en este período los límites del Distrito Federal fueron rebasados debido a este proceso sostenido fuera de todo esquema de planeación.

La escala de planeación del uso y destino del suelo ha conducido a la inadecuada utilización de amplias porciones del territorio donde se mezclan las más diversas modalidades de usos habitacionales con industriales, comerciales o de oficinas, etcétera.

Por otro lado, la continuidad urbana que se ha dada con el estado de México y sobre todo la ausencia de esquemas de compatibilidad ha generado situaciones antagónicas de uso de suelo, que han dado lugar a la presencia de

importantes fuentes de emisión de contaminantes, la mayoría con impacto adverso hacia la ciudad de México como consecuencia de su localización y los patrones de viento prevalecientes, es con base en lo anterior que se considera, que la medida más importante para el control de la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de la ciudad de México, es sin lugar a dudas, la definición de un esquema regional de administración del uso del suelo, con ello se podrá desalentar la presencia de toda actividad que repercute en un deterioro de la calidad del aire, o cuando menos pretende un esquema más equilibrado, basado en la capacidad de asimilación de la región.

Con base en lo anterior, se estudian nuevas acciones para reforzar el Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica, siendo las siguientes:

La formulación de un plan de compatibilización de uso del suelo entre las delegaciones del Distrito Federal y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, orientado a la prevención y control de la contaminación ambiental;

Crear una reserva territorial regional para amortiguar el crecimiento urbano industrial en la zona metropolitana de la ciudad de México;

Integrar un sistema de licenciamiento para la instalación o permanencia de industrias en la zona conurbada del valle de México;

Desalentar el crecimiento de asentamientos humanos en la zona conurbada del valle de México, y

Desconcentrar a la industrias contaminante y de alto riesgo, así como de elevado consumo de agua y energía asentada en la zona metropolitana.

III. 2. Política energética

III. 2.1. Mejoramiento de combustibles

De igual forma que en el rubro anterior, no se estima factible mejorar la calidad de aire en la zona metropolitana de la ciudad de México si no se establece una clara compatibilidad entre las tareas ambientales con el uso del suelo, pero sobre todo con la política energética de la región.

Si tomamos en cuenta que la combustión a escala industrial, comercial, de servicios y, sobre todo en los vehículos automotores, representa la fuente más importante de emisión de contaminantes a la atmósfera, resulta obligado orientar los esfuerzos al mejoramiento de los combustibles y al mayor aprovechamiento de éstos.

En el Programa Integral contra la Contaminación Atmosférica de 1990 se han incorporado medidas muy importantes y específicas para el mejoramiento de los combustibles industriales y para automotores, sin embargo, es necesario reforzarlas ampliando la capacidad de suministro de combustibles con menor potencial contaminante, hasta la sustitución máxima posible.

De esta manera será necesaria la producción masiva de gasolinas reformadas de baja volatilidad y mínimo contenido de hidrocarburos aromáticos;

El diesel automotriz deberá cumplir con las normas más estrictas de calidad en cuanto al contenido de azufre, para promover una mejor tecnología automotriz;

El combustóleo no podrá ser usado en las calderas de la zona metropolitana de la ciudad de México, hasta que cumpla con los máximos de calidad y por lo tanto, la oferta de este combustible desulfurizado deberá considerar los crecimientos futuros en la demanda y no limitarse a los 50 mil barriles diarios que se han considerado en la primera etapa;

La sustitución total y permanente del combustóleo pesado por combustibles de menor potencial contaminante;

La reducción del plomo en la gasolina Nova - Plus a un máximo de 0.5 mil/gal, como promedio anual;

Instalación de quemadores de alta eficiencia y baja emisión de óxidos de nitrógeno y sistemas de recirculación de gases en los principales giros industriales y de servicios;

Evaluar la reactividad de combustibles y productos de la combustión para promover fórmulas más compatibles con la atmósfera del valle de México.

III. 2.2. Ahorro energético.

En lo concerniente al aprovechamiento energético, es imprescindible reforzar las tareas de ahorro y conservación de energía a todo nivel,

sobre todo en aquellos consumidores mayores en donde las pérdidas de energía alcanzan niveles significativos.

En los vehículos automotores de nueva fabricación, se deberá brindar mayor atención al ahorro de energía, además de hacer más estricta la normatividad para el control de emisiones contaminantes, al respecto es imprescindible, el incorporar los sistemas modernos de recuperación, de emisiones evaporativas en todo nuevo motor.

En lo relativo al control de emisiones evaporativas en los centros de almacenamiento y distribución de combustibles se deberá enfatizar en el control de emisiones en las gasolinerías, mediante la incorporación de sistemas de captura y recirculación; una medida semejante ha sido aplicada en los Estados Unidos de América, especialmente en California, en donde ha mostrado ser además de una importante medida de control de emisiones a la atmósfera, altamente rentable desde el punto de vista de recuperación económica.

Se sabe que existe una relación estrecha entre el consumo de energía y las emisiones contaminantes por sector de actividad; la economía mexicana requiere el doble de energía que Italia y Japón para producir un valor igual de bienes y servicios. Y por lo tanto el potencial de contaminantes emitidos en la producción, manejo y uso de energéticos es también muy superior. Todo lo anterior nos muestra que con la aplicación de políticas de ahorro de energía, la calidad del aire de la zona metropolitana de la ciudad de México se mejoraría de manera importante.

Se espera que con la consolidación del programa de eficientización de procesos de combustión y la instalación de quemadores de alta eficiencia y bajo nivel de emisión de óxidos de nitrógeno, las emisiones contaminantes se reducirán significativamente en un futuro mediato.

III. 3. Medidas de control para fuentes industriales y vehiculares, adicionales al Programa Integral

Para fuentes industriales:

A las medidas incorporadas en el Programa Integral se les debe reforzar con la adición de otras de igual importancia que ya se están analizando, entre las que se pueden citar:

La reducción del contenido de compuestos orgánicos volátiles en la fabricación de pinturas, tintas, barnices, lacas y recubrimientos en general, con base en los estándares más estrictos;

Instalación de equipos de control de emisiones en la industria de la fundición y la reubicación en los casos en que la medida no resulte suficiente;

Reducción programada y permanente de las operaciones de la Refinería 18 de Marzo, hasta la suspensión total de actividades, en el plazo mínimo necesario;

Instalación de dispositivos de control de gases y partículas en todos los procesos químicos y petroquímicos mayores, ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de México;

Instalación de dispositivos de control de gases en todos los incineradores industriales o proceder a su clausura inmediata;

Eficientización de todo proceso de combustión para reducir emisiones contaminantes y promover el ahorro de energía;

Cancelación de toda actividad de aplicación de pinturas y recubrimientos a escala industrial que no se practique en áreas cerradas y que no cuente con dispositivos de control de emisiones;

Para fuentes vehiculares:

Reconversión de automotores a diesel para el uso de gas natural; Instalación de trampas de partículas y compensadores altimétricos a todos los nuevos automotores a diesel;

Cancelación de permiso de circulación de vehículos automotores de uso intenso, de servicio público o privado que contaminen ostensiblemente;

Eficientar los programas de verificación de emisiones vehiculares, incorporando tareas de control y aseguramiento de la calidad y límites de emisión más estrictos;

Reforzar la infraestructura oficial de laboratorios para la certificación de los dispositivos anticontaminantes en vehículos automotores nuevos y usados a diesel y gasolina;

Reforzar la investigación aplicada al mejoramiento de la calidad del aire en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Fig I.1. FRECUENCIA DE INVERSIONES TÉRMICAS, 1986 - 1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.2. PROMEDIO MENSUAL DE INTENSIDAD DE INVERSIONES TÉRMICAS 1986-1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.3. PROMEDIO MENSUAL DE ESPESOR DE INVERSIONES TÉRMICAS, 1986 - 1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.4. PROMEDIO MENSUAL DE HORA DE RUPTURA DE INVERSIONES TÉRMICAS, 1986 - 1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.5. PROMEDIO MENSUAL DE CAPA DE MEZCLA MÁXIMA, 1986 - 1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.6. NUMERO DE DÍAS QUE SE REBASA LA NORMA DE MONÓXIDO DE CARBONO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma 13 ppm. promedio en 8 horas (FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.7. MONÓXIDO DE CARBONO MÁXIMO - MAXIMORUM

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma 13 ppm. promedio de 8 horas (FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.8. NUMERO DE DÍAS QUE SE REBASA LA NORMA DE BIÓXIDO DE AZUFRE

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma: 0.13 ppm. promedio en 24 horas (FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.9. BIÓXIDO DE AZUFRE MÁXIMO - MAXIMORUM

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma: 0.13 ppm. promedio en 24 hrs. (FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.10. NUMERO DE DÍAS QUE SE REBASA LA NORMA DE BIÓXIDO DE NITRÓGENO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma: 0.21 ppm. promedio en 1 hora (FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.11. BIÓXIDO DE NITRÓGENO MÁXIMO - MAXIMORUM

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma: 0.21 ppm, promedio en 1 hora.

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.12. NUMERO DE DÍAS QUE SE REBASA LA NORMA DE OZONO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Norma: 0.11 ppm. promedio en 1 hora

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.13. OZONO

MÁXIMO - MAXIMORUM

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Fig I.14. FRECUENCIA CON QUE SE REBASA LA NORMA DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS, FRACCIÓN RESPIRABLE (PM10)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.15. FRECUENCIA CON QUE SE REBASA LA NORMA DE PARTÍCULAS SUSPENDIDAS TOTALES

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

Fig I.16. PLOMO (PB) 1988-1990 PROMEDIOS TRIMESTRALES ESTACIÓN XALOSTOC

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Fig I.17. ÍNDICE METROPOLITANO DE LA CALIDAD DEL AIRE MÁXIMO - MAXIMORUM 1986 - 1990

Dar doble click con el ratón para ver imagen

(FUENTE: RAMA, SEDUE)

IMPACTO DE LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS EN EL NIVEL ESTIMADO DE EMISIONES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS ALREDEDORES (FUENTES AUTOMOTRICES CON GASOLINA)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Fig II. 2. CRONOLOGÍA DE LAS NORMAS DE EMISIÓN DE GASES DE ESCAPE; AUTOMÓVILES NUEVOS PRODUCIDOS EN MÉXICO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Fig II. 3. EMISIÓN TOTAL DE BIÓXIDO DE AZUFRE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

Dar doble click con el ratón para ver imagen

IMPACTO DE LOS PROYECTOS ECOLÓGICOS EN EL NIVEL ESTIMADO DE EMISIONES PARA LA CIUDAD DE MÉXICO Y SUS ALREDEDORES (FUENTES AUTOMOTRICES CON GASOLINA)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a ustedes tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro de territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente."

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Patricia Macías Dorantes, secretaria - taquígrafa en el Departamento de Agricultura, Embajada de los Estados Unidos de América.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 21 de enero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 14 de diciembre de 1990, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos, Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez Rodríguez, puedan prestar servicios como secretaria y mensajero, en la Embajada de Uruguay, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 23 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Uruguay, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosalba Fabiola Nájera Escalona, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Uruguay, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano José Antonio Sánchez Rodríguez, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Uruguay, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos, Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, puedan prestar servicios como auxiliar de contabilidad, encargada de personal y ayudante de mantenimiento en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elena Esparza Serra, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Aragón Ramírez, para prestar servicios como encargada de personal en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios como ayudante de mantenimiento en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de enero de 1990.- Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 3 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Filiberto Montesinos Piña, pueda prestar servicios como chofer en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo

37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Filiberto Montesinos Piña, para prestar servicios como chofer en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escritos fechados el día 22 de octubre de 1990, los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa y Mario Alfonso Sánchez Urrutia, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asistente administrativo y especialista agrícola en el Departamento de Agricultura, en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, respectivamente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Mérida, Yucatán, serán como asistente administrativo y especialista agrícola en el Departamento de Agricultura, respectivamente, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa, para prestar servicios como asistente administrativo en el Departamento de Agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Mario Alfonso Sánchez Urrutia, para prestar servicios como especialista agrícola en el Departamento de Agricultura, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991.- Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite:- Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Japón, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el nombrado, consta que el licenciado Alfredo Phillips Olmedo nació en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el 2 de septiembre de 1935. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Por otra parte, en su curriculum vitae se establece que realizó estudios de Humanidades en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Economía en la Universidad de Londres. Posteriormente, cursó postgrados de Economía en las universidades de Cambridge, en Gran Bretaña y en la George Washington, en Estados Unidos de América.

Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Phillips Olmedo cuenta con una amplia experiencia profesional, y a lo largo de su carrera ha ocupado los siguientes cargos: en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colaboró como asesor del Director General del Impuesto Sobre la Renta; además, fue jefe del Departamento de Programación Económica y Fiscal, y subjefe del Departamento de Bancos, Monedas e Inversiones. En el Banco Interamericano de Desarrollo, ocupó el cargo de Oficial de Préstamos de 1965 a 1966; fue Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de 1966 a 1970. En el Banco de México se desempeño como Gerente de Asuntos Económicos Internacionales de 1970 a 1975; y fungió como Subdirector de Asuntos Internacionales de 1975 a 1982. Posteriormente, en el período comprendido de 1982 a 1988 fue Director General del Banco de Comercio Exterior.

Los miembros de esta comisión deseamos indicar que el licenciado Phillips Olmedo, se desempeño como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Canadá de febrero de 1989 a la fecha. Dentro de la experiencia que en materia docente tiene el licenciado Phillips Olmedo, es pertinente mencionar que ha impartido la cátedra de Ciclos Económicos y de Negociaciones en la Universidad Iberoamericana.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Phillips Olmedo a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de Japón como un punto de importancia para la promoción de los intereses de México en la Cuenca del Pacífico.

En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee el licenciado Phillips Olmedo. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse su vocación y voluntad de servicio a la República.

En particular, la comisión que dictamina resalta que el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de Japón, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - japonesa. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el licenciado Phillips Olmedo posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de

La Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Alfredo Phillips Olmedo reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Japón, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación, del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del licenciado Alfredo Phillips Olmedo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante le gobierno de Japón.

Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 6 de febrero de 1991.- Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdiva, senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Japón, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senador Justino Delgado Caloca y diputada Marina Blanco Casco.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Ciudadano Alfredo Phillips Olmedo: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Japón, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Alfredo Phillips Olmedo: - "¡Sí, protesto!"

El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor embajador, cuando desee retirarse.

CONDECORACIÓN

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de división diplomado de estado mayor Antonio Riviello Bazán, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en la Primera Clase, que la confiere el gobierno de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de enero de 1991.-

Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está a discusión el decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 12 de diciembre del año próximo pasado, le Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Liza Pérez Frid, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República de la India, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República de la India, en México, serán como empleada administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Liza Pérez Frid, para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República de la India, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 4 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, pueda prestar servicios como funcionaria administrativa en la Embajada de Colombia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Colombia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Raquel Esther Fabiola Coria Camacho, para prestar servicios como funcionaria administrativa, en la Embajada de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 5 de noviembre y 17 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, Aurora Fernández Juárez, Asunción Irma Dighero Medina, Angélica Domínguez Montes, Graciela Bárcenas Ibinarriaga, Emma Julieta Barreiro Isabel y Gerardo Felipe Rodríguez Arias, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 27 de diciembre, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Guadalupe Corominas Martín del Campo, para prestar servicios como secretaria en el departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Aurora Fernández Juárez, para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Asunción Irma Dighero Medina, para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Domínguez Montes, para prestar servicios como secretaria en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Graciela Bárcenas Ibinarriaga, para prestar servicios como encargada de nómina en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Emma Julieta Barreiro Isabel, para prestar servicios como empleada de la Sección Comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Felipe Rodríguez Arias, para prestar servicios como especialista en asuntos culturales, en la Agencia de Información, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de diciembre de 1990. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: - Segunda lectura.

El Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos de la artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto. (Votación.)

Señor Presidente: Se emitieron por los primeros tres proyectos de decreto 31 votos en pro. Por el cuarto proyecto de decreto se emitieron 28 votos en pro y tres en contra.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 31 votos, como lo especificó la secretaría y asimismo también por 28 votos con las anotaciones de la misma secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel: - Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

EFEMÉRIDES

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Francisco Galindo Musa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

El diputado Francisco Galindo Musa: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores: Nuestra historia registra tres grandes movimientos reivindicadores: el primero es el de la revolución de la insurgencia, que nos da libertad e independencia y el deseo de mantenernos como nación libre y soberana.

El segundo es el de la reforma que nos permite consolidar la libertad de conciencia, la independencia económica y la supremacía política del Estado como representante legítimo de la nación, y el tercero es el de la revolución de la justicia social y es de ella y de sus banderas donde México encuentra su razón histórica que sirve de base y sustenta al Constituyente de 1917.

El realismo social del Siglo XIX, interrumpido por la dictadura porfirista, hace llegar tarde a México al Siglo XX. Demócratas, liberales, socialistas agrarios, clase media y anarquistas, fueron fuentes de influencia de nuestra revolución y en nuestra Constitución , dando como resultado una constitución social, democrática y nacionalista que parte del hombre libre y aspira a él.

La Constitución hace de nuestra patria un territorio libre para hombres libres, todos los mexicanos, como todo aquel que esté bajo el imperio de nuestro régimen jurídico, es libre para ejercer y disfrutar sus derechos. Este homenaje lo dispone la razón y no una simple fecha de calendario; la Constitución es profunda e íntimamente nuestra, como lo es el pensamiento de los 209 constituyentes que en 11 juntas preparatorias, 66 sesiones ordinarias, una sesión permanente que duró tres días, y una sesión solemne de clausura e inspirados en la experiencia de un siglo de luchas y en las aspiraciones populares, consolidan la filosofía que hoy nos guía.

En ella se sintetizan los valores e intereses, en ella el pueblo de México afirma su vocación nacional, nuestra Constitución es el punto de convergencia de los hombres de la revolución, encauzando el cambio permanente de la sociedad; es la síntesis ideológica de las diferentes corrientes de pensamiento que participaron en la revolución; es el pensamiento de Mújica, de Jara, de Gavioto, de Palavicini, de Aguilar, de Rúa y Manjarrés entre otros.

En ella quedaron plasmados los anhelos históricos de los mexicanos; encuentra soluciones para las grandes necesidades sociales; establece garantías que permiten el desenvolvimiento de las libertades y consigna nuestro nacionalismo para que éste pueda desarrollarse y fortalecerse.

La revolución y la Constitución han avanzado y se impulsan juntas; la revolución no se ha detenido, tampoco la Constitución, la una y la otra son convicción y renovación profundas; permanece lo esencial, pero se ajusta a la dinámica de nuestro tiempo; las reformas obedecen y responden a nuevos desafíos que el devenir histórico nos impone.

El mandato político del Constituyente de Querétaro, permanece inalterable; la defensa de la soberanía y el nacionalismo. La Constitución de 1917 es punto de partida y apoyo real para toda norma y programa para servir a México, porque salvaguarda sus instituciones y garantiza su desarrollo.

Su filosofía política de profundas raíces humanistas, forma parte entrañable del México nuevo, pues es producto de los más profundo de nuestra historia.

En ella se consagran las libertades inviolables por una parte y por la otra las reivindicacione sociales; su sabiduría permite armonizar el orden y la libertad, lo individual y lo social, el capital y el trabajo, el ejido y la pequeña propiedad, el respeto a las creencias y la libertad de culto; el texto reivindica para la nación la propiedad del subsuelo, combate la concentración del poder económico y somete la propiedad privada a los dictados del interés público

Al amparo de la Constitución, México se transforma. Esta es obra y conquista de los campesinos de México, recoge las demandas fundamentales del movimiento obrero; es, asimismo fruto de la lucha de los ciudadanos, los profesionistas, los maestros y las clases medias, del pueblo en general.

Sin negar que existen desigualdades y que tenemos limitaciones evidentes, México se transforma inspirado en su propia filosofía; filosofía que no es otra que la de la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917, e inspirado en la capacidad de la voluntad humana para influir en su destino. La naturaleza se modifica por obra de esa voluntad, por otra de la vocación transformadora del hombre; la voluntad es la que hace al hombre autor de su historia y dueño responsable de su destino.

El texto constitucional se orienta en la idea del autogobierno, que no porque fuera malo, como dijera el maestro Jesús Reyes Heroles, es mejor que el mejor gobierno ajeno al pueblo; fija el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y da normas que nos conducen a la justicia social. Es un texto que valiéndose del federalismo integra la nacionalidad y mantiene los derechos de la colectividad que la conforman.

Es nuestra Constitución la estructura nacional en el cambio permanente del tiempo la que nos ubica en la historia y nos proyecta al porvenir.

Con talento, imaginación, honestidad intelectual, sentido patrio y buena fe, afirmamos todos los días su vigencia, en contra de quienes por incapacidad, ambición, dolo, mala fe, comodidad o traición, no la cumplen. En los momentos actuales, cuando el mundo se debate entre intereses encontrados y hechos evidentes de una aguda descomposición social aquejan a la humanidad, México ofrece perspectivas de progreso sin mengua de su libertad, por el camino de la transformación dentro de la paz y por la vía institucional.

La Constitución es síntesis de nuestra historia, pero a la vez proyecto de nación futura. Es vértice en donde confluyen raíces, presente y devenir. Carlos Salinas de Gortari ha señalado que frente a la incertidumbre que el mundo de nuestros días vive, los mexicanos tenemos certidumbre por la vigencia y fortaleza de nuestra Ley Fundamental

Vivimos un pluralismo político, social e ideológico, que requiere de fórmulas que mantengan lo esencial y permitan el avance para consolidar nuestras instituciones y su mejoramiento con solidaridad dentro de la libertad, y para ello contamos con un denominador común: "la Constitución de 1917".

El momento actual exige evitar un régimen de mayorías indiferentes frente a minorías violentas. Las minorías participan ya de la responsabilidad de gobernar.

Conmemoramos un aniversario más de nuestra Constitución por convicción y no por simple cumplimiento. Como representantes populares en este órgano colegiado, plural y democrático, tenemos el multiplicado compromiso de velar

por su estricto y cabal cumplimiento. La Constitución es nuestra fuerza vital. Hacer realidad sus principios es reto de nuestro tiempo y generación. La patria no es botín ni tierra de conquista. Evitarlo es nuestra responsabilidad. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente; compañeras y compañeros de la Comisión Permanente: Bien sabemos todos que nuestras constitucionales se han fraguado y redactado como resultado de la acción del pueblo en luchas violentas que han buscado siempre darle marcos legales al desarrollo, al progreso, al respeto y a los derechos de todos los mexicanos.

Después de la Revolución de 1910-1917 se han dado algunas modificaciones a nuestra Carta Magna, algunas de las cuales quizá no han correspondido al espíritu y a la columna vertebral que marcaron estos movimientos armados. Largo sería disertar sobre nuestras constituciones; ahora corresponde hablar sobre la que está en vigencia, la de 1917, con sus respectivas transformaciones y reformas.

La conmemoración de un aniversario más de nuestra Carta Magna debe movernos a la reflexión. El México de fin de siglo se caracteriza por una dinámica social cambiante, con nuevos desafíos frente a las también dinámicas transformaciones del mundo contemporáneo. En este marco de profundos y acelerados cambios, reconocemos la vigencia histórica de la Constitución de la República, de las aspiraciones de progreso y democracia plasmados en sus artículos fundamentales. Sin embargo, es necesario reconocer que a 74 años de expedida, muchos de los derechos y salvaguardas del pueblo mexicano siguen esperando su cabal realización.

Las aspiraciones contenidas en artículos tales como el 3o., el 27, el 123 y 130 de nuestra Carta Magna son, hoy por hoy, la mejor definición de perfil de nación que todos queremos para el siglo venidero: un país democrático, soberano e independiente del exterior, justo y en donde sus poderes estén plenamente diferenciados del orden espiritual.

Para el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, la vigencia de nuestra Carta Fundamental no implica su inamovilidad. A nuestro juicio, requiere de cambios profundos acordes a las nuevas realidades del país. Reconocemos el hecho de que en 74 años el perfil de México ha sido transformado significativamente en muchas áreas; sin embargo, en otras aún se mantienen rezagos importantes que es necesario liquidar si queremos ser, efectivamente, un país moderno y no un simulacro de progreso y estabilidad.

La extraordinaria vitalidad de la sociedad mexicana en este fin de siglo nos lleva a pensar que es necesario fortalecer y concretar las garantías individuales y los derechos políticos de los mexicanos. El derecho al trabajo, a la salud, a una vivienda digna, a la educación y a una mejor distribución de la riqueza, son problemas cuya solución es inaplazable para el éxito de la modernización del país; son a su vez las demandas más significativas que han expresado los diversos movimientos sociales en los últimos años.

En este contexto, consideramos que no bastan programas de coyuntura que crean el artificio de la solución a los problemas sociales y políticos del país; es necesario un esfuerzo permanente, cotidiano, para cubrir los grandes desequilibrios que presenta la estructura socioeconómica de México. En este esfuerzo deben estar convocados y ser actores todos los sectores que hoy conforman el mosaico plural de la sociedad mexicana. No puede haber reformas desde la exclusión, el verticalismo y la intolerancia; un debate nacional, de donde surja el perfil de México para el siglo venidero, en una de las tareas inmediatas a cumplir.

En diferentes foros el Partido del Frente Cardenista ha llamado la atención sobre la necesidad de reformar la Carta Suprema, pues es en ella donde se ha sacralizado el culto al inmovilismo, despojándola de su amalgama nacionalista y popular en favor de pequeños sectores privilegiados por varios de los gobiernos de la postrevolución. En este sentido, las reformas a la Carta Magna deben procurar el rescate y profundización de su contenido progresista, ésa es la tarea que como legisladores encaramos hoy.

Para nosotros la Constitución es el marco de acción legítimo para avanzar en el cumplimiento de las demandas del pueblo mexicano. En el artículo 3o. de la misma se resumen las aspiraciones del Constituyente de Querétaro,

intérprete de la voluntad soberana y revolucionaria de nuestro pueblo; nosotros recuperamos el espíritu libertario de la Carta Magna y asumimos que la democracia, como sistema de vida, en una de las vertientes que mantienen nuestra identidad nacional incólume frente al exterior, pero es necesario pasar del discurso a la vida cotidiana, medir el grado de avance y retroceso que en esta tarea hemos tenido como país; llevar la democracia más allá de las urnas ha sido y es una de las luchas que nuestro país ha impulsado; democracia integral y respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos conforman el trinomio del México moderno al que aspira la sociedad.

Nosotros nos hacemos eco de esa demandas y pugnaremos por su cabal realización en esta soberanía y en esta sociedad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hace más de 80 años, cuando gobernaba en este país el general Porfirio Díaz y gracias a la falta de lealtad y patriotismo de sus secretarios y colaboradores, el Presidente de la República de entonces, permitió que la explotación y la justicia social reinara sobre los derechos de los jornaleros y obreros; la explotación de estos sectores de la sociedad eran criminales ya que se les sometía a trabajos extenuantes en los que casi morían por inanición; los niños eran explotados y las mujeres burladas conforme el capricho del terrateniente o del acaudalado de la ciudad.

Las inversiones públicas en los sistemas de transporte fueron orientadas exclusivamente para la expansión de ciertas industrias y el sistema de transporte y comunicación nunca se orientó a fomentar el mercado interno, sino por el contrario, su orientación siempre estuvo encaminada al servicio de los intereses extranjeros y de sus socios nacionales, mismos que eran dueños del territorio nacional, dada la expansión de las grandes haciendas. La inversión de extranjeros, fundamentalmente norteamericanos y europeos, fue orientada a la explotación del oro y la plata, quienes también capturaron en su torno la explotación de otros minerales conforme a la demanda del comercio mundial y no del interés nacional.

El pueblo, desesperado ante las violaciones de los derechos constitucionales que les otorgaba la Constitución de 1857, en sus artículos 5o., 6o., 7o., 8o., 9o. y del 12 al 20 y 76 otros, obligaron al pueblo de México a empuñar las armas en contra de sus exploradores y opresores.

En la realidad, en 1991, varias de esas injusticias y violaciones a la Constitución se siguen constando en este país, a lo largo y a lo ancho de la nación.

La Constitución Política, que el día de ayer celebró su LXXIV aniversario de vigencia, no fue producto de las ideas exclusivas del Constituyente sino, a nuestro juicio, es una síntesis de las ideas de los insurgentes y liberales de esta nación y es a la vez una recopilación de las demandas que suscribieron en el Plan de San Luis, el Plan de Guadalupe, el Plan de Ayala y, fundamentalmente, las ideas y reivindicaciones sociales que despertaban en la mente de Francisco Villa, mismas que fueron conducidas a través de sus representantes, ante la Convención de Aguascalientes.

El Constituyente de Querétaro recorrió el país como parte de las fuerzas revolucionarias de la época, percibió los intereses que nos dividían y dirían las injusticias y las carencias del pueblo. Por esa razón, en nuestro documento fundamental del país quedaron plasmadas las garantías individuales y las garantías sociales.

Actualmente poco queda de aquella legítima recopilación de anhelos populares, pues los representantes de intereses inconfesables se han encargado de extraviar irresponsablemente, a través de innumerables reformas constitucionales, los principios revolucionarios demandados por la nación, a costa de su sangre, en el pasado movimiento social de 1910.

Los parmistas reprochamos la irreflexiva actitud de quienes ocultos tras de un escritorio, en lujosas oficinas y sin conocer la problemática nacional, pretendieron en pasados sexenios cambiar el curso de la nación, a través de lesivas reformas constitucionales que afectan al campesino, a la educación, al trabajador, vulnerando criminalmente los derechos del amplio contenido social de los que nada tiene.

Demandamos mayor reflexión, serenidad y estudio de una auténtica consulta popular, ante cualquier pretensión que se tenga de nuevas variantes a este documento fundamental, que por pertenecer en plenitud al pueblo, ninguna reforma debe de realizarse a espaldas del conglomerado nacional, ya que débiles ante las presiones y voraces ante el oro, alguno de nuestros pasados gobernantes han transformado el sentido original de la posición política de 1917 y ahora, a las puertas del Siglo XXI y con una reordenación económica mundial, nuestra Constitución debe permanecer inalterable, como la referencia fundamental de la que demandamos de los mexicanos y del Estado debe lograrse, ya que de persistir el gobierno y su partido en proponer reformas lesivas a la ley suprema de nuestro país, se estará orillando a la oposición revolucionaria a elaborar nuevos pactos en defensa de nuestra Carta Fundamental, ya que nuestro partido continuará repudiando las reformas mediante las cuales se pretende socavar al pueblo, como lo fueron las aprobadas por el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el pasado proceso extraordinario de la Cámara de Diputados, en la cual se despojo al pueblo de México y a los partidos políticos, de la corresponsabilidad que le correspondía en la preparación y desarrollo de los procesos electorales.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en su nueva era, refrenda ante esta soberanía nacional y el pueblo de México, nuestro compromiso de seguir siendo defensores de los principios ortodoxos de la revolución y de la Constitución de 1917, a fin de que al amparo de ellos, los revolucionarios unidos finquemos en este país, que es en estos momentos un volcán a punto de entrar en erupción, la nueva era que todos queremos para México y para futuras generaciones.

El Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Honorable asamblea: El día de ayer el pueblo mexicano conmemoró un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de 1917 y que entró en vigor el 1o. de mayo de mismo año.

México ha tenido fundamentalmente tres constituciones, la de 1824, la de 1857 y la de 1917, cuyo LXXIV aniversario ha dado lugar a diversos pronunciamientos sobre nuestro máximo código político.

Nuestra historia constitucional podría decirse, es el resumen de la dramática victoria del pueblo mexicano. A su vez, la Constitución de 1917 representa un brillante resumen de la doctrina constitucional avanzada y en ese sentido ha sido un elemento para encauzar al país.

La Constitución de 1917, todos lo sabemos, es la expresión jurídica de la Revolución de 1910, así como la de 1824 fue la expresión de la Revolución de 1810 y la de 1857 la de las luchas que siguieron a la consumación de la independencia.

En México, señoras y señores legisladores, como en otras partes del mundo, la revolución es fuente del derecho. Si examinamos artículo por artículo de los 136 que contiene, es más, hasta sus transitorios, no hay uno sólo que no tenga una profunda justificación histórica, a excepción de las contrarreformas que las fuerzas más negativas han introducido. Las mismas garantías individuales que ahora en una concepción modernizante, denominan derechos humanos, son expresión de mandatos anticoloniales.

Con afirmaciones o negaciones, la Constitución de 1917 protege los derechos elementales de los individuos que rebasan con mucho los derechos del hombre y el ciudadano de la revolución francesa.

La realidad ha rebasado en ocasiones a nuestra Constitución, por eso las reformas que se le han hecho durante 74 años en un número mayor a 350 han estado orientadas a poner en consonancia nuestra Constitución para encauzar el desarrollo económico, político y social del país.

La Constitución de Querétaro reflejó en 1917 los objetivos de la revolución de 1910; el Constituyente de Querétaro cumplió su misión histórica, las reformas que se le han hecho durante su vigencia en su mayoría han respondido a la transformación que ha experimentado nuestro país, de un país agrario, atrasado exportador de materias primas que era en los primeros años de este siglo, en un país industrial agrario y, finalmente, en un país industrial agrario como hoy es México.

Nuestra Constitución incorporó principios que rebasaron en mucho la teoría clásica constitucional, rompió los moldes jurídicos de su tiempo y eso le permitió convertirse en la

Constitución más avanzada cuando se expidió y hoy sigue siendo una de las más avanzadas si la comparamos con las que tienen otros países capitalistas, inclusive de más desarrollo que el nuestro.

Hoy es necesario remitirnos a los principios que incorporó la Constitución nacional, porque a muchos ya se les olvidaron y otros los olvidan intencionalmente.

Yo creo, señores diputados señores senadores, que en el seno del gobierno hay gente que no conoce nuestra Constitución; esos jóvenes que se fueron a estudiar al extranjero y que ahora pretenden ver a los mexicanos emplumados, esos jóvenes como Monsieur Córdova, creo que así se pronuncia, creo que no conocen la Constitución. Muchos de los neoliberales, de los jóvenes que gobiernan este país, se han apartado totalmente de los principios revolucionarios que contiene la Constitución nacional.

Hay por ahí en el gabinete un nuevo Limantour que maneja, según se dice, los aspectos fundamentales del desarrollo del país y que obviamente no tiene ningún conocimiento de la hondura, de la raíz que tiene la Constitución nacional.

Por eso, quisiera recordar en voz alta esos principios fundamentales de la revolución mexicana, para recordarlos y recordárselos a aquellos que intencionalmente los olvidan.

La Constitución incorpora un nuevo concepto de la propiedad privada y la concibe como una concesión que entrega a particulares a través del Estado, que es su representante jurídico. En la Constitución nacional los intereses de la sociedad están por encima de los intereses particulares, como se desprende de los artículos 3o., 27, 123 y 130, estableciendo el derecho social a la educación, a la que le da un carácter científico y antidogmático, reivindicando los derechos de la nación sobre los recursos naturales y reconociendo los derechos de los campesinos, estableciendo las líneas generales de la reforma agraria, reconociendo los derechos de la clase obrera y abandonando las teorías del derecho privado, negando personalidad jurídica a las instituciones denominadas iglesias y el carácter de ciudadano a los súbditos en un Estado extranjero.

El Estado mexicano, por mandato constitucional, impulsa el desarrollo material de México. Con la Constitución de 1917 se inicia el proceso de nacionalizaciones, con nuestra Carta Magna se consolida el Estado mexicano republicano, representativo, democrático, en lucha por formarse y consolidarse desde 1910. A los derechos sociales de los obreros, de los campesinos, al derecho social de la educación, se han agregado otros importantes como el derecho a la vivienda, a la salud y al trabajo, que más que derechos que puedan ejercer la mayoría de los mexicanos, son simples expectativas.

En otro sentido, la Constitución ha sido reformada o adicionada para precisar o ampliar las facultades del Poder Legislativo fortaleciendo sus funciones, pero al lado de estos principios o reformas positivas, el texto de nuestro máximo código político ha sido reformado con un sentido regresivo. La contrarreforma de Miguel Alemán al artículo 27 constitucional, ha impedido que se consume la reforma agraria, inclusive en su primera fase, es decir, en la que se refiere al reparto de la tierra; lo que no llegó a convertirse en capítulo económico con las reformas a los artículos 25, 26 y 28 en 1982, ha sido utilizado frenando bruscamente, primero la intervención del Estado en el desarrollo económico para transitar después por la peligrosa vía de las desnacionalizaciones. También la vida municipal ha sido restringida con las reformas que se incorporaron al 115, sin que hasta la fecha se haya logrado el auténtico municipio libre que se propuso el Constituyente de Querétaro.

Recientemente se incorporó la contrarreforma político - electoral que modifica de raíz el proceso ascendente que se había mantenido durante toda la fase constructiva de la revolución mexicana.

Señoras y señores legisladores: La Constitución de 1917 abrió un nuevo orden económico, político, social, jurídico, cultural y en la política internacional mexicana, sin que se hayan consumado todos los objetivos que se propuso la Revolución de 1910. No se ha concluido la reforma educativa, la reforma agraria la reforma social. No se han consumado los objetivos de la reforma económica, la reforma política, la reforma municipal y la reforma administrativa. Pero no solamente no se han consumado, sino que a pretexto de la modernización se han dado pasos atrás y nos encontramos en una situación parecida a la que prevaleció en el porfiriato.

Ustedes recordarán que Porfirio Díaz no derogó la Constitución de 1857, muchas de sus disposiciones fueron violadas y en la práctica perdió vigencia. Hoy ocurre algo parecido. ¿Qué sucede ahora con el artículo 27 constitucional,

cuando se impulsa la producción capitalista y se agrede el ejido? ¿O cuando por la puerta trasera se busca y alienta la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera básica? Aquí tengo en mis manos una nota que es verdaderamente alarmante, que nos debiera preocupar a nosotros como legisladores, a los diputados como representantes de la nación. Esta nota dice así:

Según un estudio elaborado para el Congreso de Estados Unidos por la Comisión de Comercio Internacional, dado a conocer por la prensa del país (y se abren comillas), "Por razones de seguridad nacional, México no incluiría el petróleo en el Acuerdo de Libre Comercio, aunque las autoridades mexicanas estudian ya mecanismos alternativos que sin modificar la Constitución y conservando para Petróleos Mexicanos el control nominal sobre el hidrocarburo, permitan la participación extranjera en este sector, por medio de empresas conjuntas, arrendamientos, contratos para la exploración y subcontratación de diferentes servicios".

Esto es realmente preocupante y lo que nosotros hemos dicho, por la puerta trasera el gobierno pretende, pasando por sobre la Constitución, establecer una legislación de ramo reglamentario inferior, paralela a la Constitución nacional. Pero habría otras interrogantes, señores legisladores: ¿qué sucede con el artículo 123, cuando se agrede a los sindicatos, cuando va desapareciendo el salario mínimo, cuando va desapareciendo la jornada máxima de trabajo y se pretende cancelar el derecho de huelga? ¿Acaso vamos a regresar otra vez a la etapa del porfiriato cuando la huelga era considerada un delito? ¿Qué ocurre cuando el propio Presidente de la República, viola la Constitución al invitar a los representantes del clero al informe que rinde al Congreso de la Unión? ¿Que sucede cuando también a pretexto de la modernidad, se empieza a desplazar a los partidos políticos y en su lugar se coloca la llamada sociedad civil, con el falso argumento de que ya desapareció la lucha de clase y que ahora debe prevalecer la solidaridad entre contrarios? ¿Y qué ocurre cuando se abandona la orientación filosófica del artículo 3o. constitucional y se adoptan planes y programas en la educación y hasta un calendario que responde a las condiciones climatológicas de Estados Unidos y no a nuestras condicione,?

Como se puede apreciar, señoras y señores legisladores, el proyecto neoliberal es profundamente contrarrevolucionario y por lo tanto es opuesto a los principios y objetivos de la Constitución de 1917.

Al Partido Popular Socialista le parece que en este LXXIV aniversario de la Constitución, las fuerzas más positivas deben enarbolar de manera firme la defensa de su contenido más avanzado y luchar para desaparecer de su texto las contrarreformas que se le han introducido, manteniendo y fortaleciendo la educación científica, democrática y nacionalista; haciendo efectivo el derecho a la vivienda, a la salud y al trabajo, defendiendo la integridad del territorio nacional y reivindicando todos los recursos naturales para los mexicanos; impulsando la intervención del Estado en la economía, regresando al camino de las nacionalizaciones, repartiendo toda la tierra susceptible de ser repartida para consumar apenas la primera parte de la reforma agraria. Respetando escrupulosamente todos los derechos que a costa de sangre y mucho sacrificio ha conquistado la clase obrera y sujetar la conducta del clero que ahora, contando con la complicidad antihistórica de los más altos funcionarios del gobierno federal, pretende recobrar fueros y privilegios. Respetar y hacer respetar la Constitución en su contenido revolucionario, reformarla con sentido progresivo e impedir que le introduzcan contrarreformas en perjuicio de la nación y el pueblo. Este es el mandato popular en el LXXIV aniversario de la Promulgación de la Constitución. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene el uso de la palabra el senador Roberto Robles Garnica, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El senador Roberto Garnica:- Con el permiso de la Presidencia; honorable asamblea: Referirse a la Constitución política es hablar de la norma jurídica que orientó decisiones históricas; decisiones que dieron jalones importantes para el desarrollo del país.

Sin embargo, debe subrayarse que desde hace 50 años, la aplicación de la Constitución ha sido lo que el gobierno en turno ha querido que sea.

Los gobiernos mandan sobre la Constitución y no la Constitución sobre los gobiernos. Es por ello que todos los ejecutivos federales la han modificado conforme a propósitos sexenales y de ahí la alta cifra de modificaciones que ha sufrido el texto constitucional.

Y por otra parte, la observancia u olvido del mandato constitucional ha estado sujeta al capricho gubernamental.

Vivimos un sistema constitucional a medias, porque a medias se respeta el ordenamiento jurídico y el punto sustantivo, se pasa por encima de él; otorga garantías y derechos para hacer de la vida de cada mexicano una vida digna, así lo dispone el artículo 4o. constitucional.

Sin embargo, para millones de compatriotas es retórica pura el derecho a la salud, a la vivienda aceptable, al trabajo.

La tortura extendida por los cuerpos policiacos, ha indignado a la sociedad y ha obligado a las autoridades a tomar algunas medidas. La tortura policiaca ha sido y es grave ofensa a la Constitución.

La libertad de expresión, amparada por el artículo 7o. de la Constitución, siempre está en el filo de la navaja.

Los trabajadores del radio y la televisión que disienten de la línea oficial, de un modo o de otro son enmudecidos; la falta de respeto es atentatorio, es violencia constitucional.

A 74 años, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puede ser fácilmente evaluada, fácilmente es comprensible en qué grado ha habido incumplimiento de sus preceptos más avanzados.

En lo que re refiere al incumplimiento de los preceptos más importantes de la Constitución, no puede dejar de mencionarse lo que dispone el artículo 123, en relación con el salario mínimo, que debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales y culturales de los trabajadores.

Es un hecho, hecho dramático, que los salarios mínimos han perdido cerca del 60% de su capacidad adquisitiva, respecto a los niveles reales que tenían en 1981 y 1982.

Los datos oficiales permiten reconocer que, por ejemplo, en la industria manufacturera, uno de los sectores menos mal pagados, el 15% de los trabajadores perciben apenas un salario mínimo, y un 60%, los más afortunados, logran alcanzar hasta dos salarios mínimos. Como todo mundo comprende, mal podría un obrero que percibe entre 11 mil y 22 mil pesos al día, satisfacer necesidades vitales, materiales y culturales de su familia; es manifiesta la violación cotidiana de este precepto constitucional del artículo 123 y de ello es responsable en buena parte la política de los "pactos", política en la que fuera de todo precepto legal, una cúpula de escasa y en ocasiones nula representatividad social, junto con un grupo de funcionarios, acuerda la política de precios, el nivel de los salarios y la política económica en general.

El Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico es anticonstitucional, los funcionarios que lo promueven están al margen de la ley, el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico debe desaparecer por ir en contra del espíritu y de la letra de la Constitución mexicana.

Respecto a otras modificaciones recientes al texto constitucional, adversas a los mejores intereses de la nación, se encuentran todas aquellas relacionadas con el proceso electoral; el llamado "candado de gobernabilidad" que contra todo criterio democrático garantiza un partido que no goce de la mayoría simple de los votos ciudadanos, tenga la mayoría de las curules del Congreso, aquí el artículo 54 fue ostentosamente reprimido, un segundo ejemplo lo constituye la posibilidad constitucional de que un partido tenga mayoría en el órgano de dirección superior del Instituto Federal Electoral, rompiéndose así la necesaria imparcialidad de este órgano, es decir, la imparcialidad en la administración de los procesos electorales.

Ciudadanos legisladores: Nuestro país está a la zaga en el mundo en materia de elecciones y esto es altamente lesivo a la Constitución a la que hoy recordamos. Concluimos: es precaria la vida constitucional en México y las mejores fuerzas democráticas tienen por delante el compromiso de restablecer la vigencia de la Constitución y depurarla de sus contenidos antidemocráticos y antinacionales. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Con el permiso de la Presidencia; honorable asamblea: El tiempo es la historia que exige al hombre de estar a su altura; pero la visión, como dice

Octavio Paz, no es sólo lo que vemos, es una posición, una idea, una geometría, un punto de vista en el doble sentido del término, porque el tiempo es una cifra de mil preguntas y demandas.

La Constitución es solamente el ordenamiento fundamental de un estado soberano referente a su forma de gobierno, a sus órganos esenciales y los derechos y deberes de sus ciudadanos.

Los hechos, los acontecimientos, la vida misma de una sociedad rozan las instituciones y las leyes, bordan con la constitucionalidad que fue en México el primer síntoma de la existencia organizada de la nación.

Ayer, la República conmemoró su LXXIV aniversario de la promulgación de la Carta Magna de Querétaro. No recurriré a las frases retóricas y grandielocuentes ni a la teoría de la división tripartita de poderes de Aristóteles, que después se le atribuyó a Montesquieu, ni arengas encendidas sobre los derechos del hombre inalienables, imprescriptibles sobre la soberanía del pueblo, sobre los esplendores de la libertad y la democracia, no voy hacer la exégesis, la exégesis de la Constitución.

Esta LIV Legislatura editó en versión facsimilar un extraordinario volumen sobre las constituciones de México, pero algo importante debe decirse sobre el imperio de la ley. El imperio de la ley que obliga a gobernantes y gobernados, porque es el funcionamiento de un verdadero estado de derecho, el impero de la ley.

Quien se opone a todos los sistemas de poder arbitrario, de capricho o de atentado, un régimen institucional de verdad, una armonía entre norma y realidad, nuestra Constitución establece ciertamente, mecanismos para reflejar en las formas políticas y sociales los cambios que se producen y exige la sociedad, pero el derecho para que conserve su vigencia, requiere de una adecuada relación entre normas y factores sociales, económicos, culturales y políticos, quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de su seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

La Constitución vigente ha sido reformada en más de 300 ocasiones. Algunas reformas han sido precisamente la respuesta de los representantes calificados por el pueblo para hacer las reformas. En algunos casos las reformas han quedado cortas, en otros casos las reformas han sido múltiples, y tienen esa característica..., esa característica de nuestro gobierno, "que en cada sexenio quiere poner su huella en la Constitución".

Pero la Constitución de México no es una constitución partidaria, no es un programa de partido, ni podría una nación tener una constitución para cada uno de los intereses de los sectores representados y que forman la pluralidad de la sociedad civil. No es posible una constitución para cada partido.

La Constitución es el fruto de concordancia, de resolución, de divergencia, y así fue la Constitución, así nació la Constitución en 1917. La propia revolución no es solamente un camino que conduce a un sitio determinado. La revolución mexicana es precisamente la expresión magnífica y clara de la pluralidad de la sociedad y de los intereses políticos, sociales y económicos de los diferentes sectores que forman la nación. Por eso se discutió, independientemente que hayan sido escasos dos meses, si nos atenemos al Diario de los Debates, también editado en versión facsimilar por esta LIV Legislatura de la Cámara de Diputados, veremos los intereses y las contradicciones que tuvieron que resolver.

Siempre la ley es criticada. Siempre la ley no es a gusto de cada uno de nosotros, pero la ley nos obliga, nos obliga porque es parte de ese consenso; de ese consenso que solamente es posible comprender y valorizar como institución sin tener un pleno conocimiento del ser histórico del mismo, y esto a su vez resulta imposible si no se recurre al estudio cuidadoso de sus fuentes y de sus orígenes. Así como en la realidad que dicha institución debe actuar y a la comparación de la misma institución con otros semejantes en vigor en otros países.

El derecho constitucional representa en los estados la estructura misma que los organiza y da unidad, debe ser reflejo de la vida social misma, de la verdad palpitante de los procesos sociales en permanente devenir, y que sólo el contacto con la realidad, hechos, historia y con la política, doctrina, orientación personal, voluntad política adquiere contenido y autenticidad.

Toda sociedad genera una serie de valores sociales que vienen a conformar su estructura y que sirven de base para la creación de un orden

social y de un orden jurídico y de un orden político.

Toda constitución debe ser fruto de una concertación entre fuerzas sociales, económicas y políticas. Los cambios constitucionales, las reformas y las adiciones que han modificado a la Constitución original de 1917 están justificados en muchos de los casos. La Constitución de 1857 también fue modificada en 71 artículos, desde su promulgación hasta la víspera del estallamiento de la revolución de 1910.

Acción Nacional, partido de oposición democrática en este momento, no sustenta un programa de reestructuración global del orden constitucional. En lo general, la posición de Acción Nacional se inscribe en la real vigencia de los principios de la soberanía nacional, de la forma de gobierno democrática, de la división de poderes, de la autonomía de los estados que integran la Federación y en la existencia de un verdadero municipio libre, además del respeto a los derechos individuales fundamentales que nuestra Carta Magna sustenta, independientemente de la exigencia del reforma a preceptos concretos; debate nacional sí, para adecuar los cambios constitucionales a los cambios sustanciales que registra en el presente la nación; debate nacional, porque la Constitución de México, la Constitución, no solamente es parte vital de lo que somos y lo que hemos sido, sino que tiene que ser el marco para la convivencia pacífica y la democrática de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el senador José Antonio Valdivia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el mismo tema.

El senador José Antonio Valdivia: - "Como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo". José María Morelos y Pavón.

Señor Presidente; señores diputados y senadores: Vengo a esta tribuna a renovar nuestra fe republicana. Acudo a presentar público testimonio de nuestra permanente vocación constitucional. Asisto a rendir justo y merecido homenaje a los mexicanos que ayer nos dieron nuestro texto constitucional.

La revolución mexicana, epopeya elocuente de un pueblo digno, plasmó sus ideales aspiraciones e intereses en los principios humanos, justicieros e imperativos de la Constitución de 1917.

Setenta y cuatro años se han cumplido desde que los diputados constituyentes, reunidos en Querétaro, firmaron el pacto de solidaridad nacional, que es nuestra Constitución. La generación revolucionaria recogió la antorcha de libertad y de justicia encendida por los próceres de la pasada centuria; sus miembros fueron dignos herederos de las voces y reclamos de Hidalgo y de Juárez, de Morelos y de Ocampo.

En las sesiones del Congreso Constituyente de Querétaro las palabras tomaron el lugar de los fusiles, tomaron el lugar de las armas; las frases rubricaron los anhelos reivindicadores y supieron transformar en realidades los sueños de quienes sufrieron una larga y oprobiosa dictadura. Se escucharon en el Teatro de la República, allá en Querétaro, las voces exaltadas de Mújica y de Jara; las palabras candentes y de resonancia patriótica de Pastor Ruax y de Hilario Medina; los discursos viriles de Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto, Carlos Gracida y Froylán Manjarrez; la denuncia, viril y certera, de Esteban Baca Calderón, Enrique Colunga y Paulino Machorro que habían intervenido y participado en la lucha antiporfirista donde conocieron las persecuciones y las cárceles de la tiranía. El Constituyente de Querétaro cumplió su tarea en escasos dos meses, los trascendentales problemas que se discutieron en esos agobiantes días y la diligencia y talento con que se resolvieron, fueron reconocidos por el diputado Hilario Medina al firmar en su discurso de clausura lo siguiente: "Ahora sí, señores, la revolución ya tiene una fórmula, ya tiene un símbolo; que esa obra viva, que esa obra perdure, que esa obra se haga vieja, que esa obra la defendamos todos y cada uno de nosotros, como aquí se hizo por los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra. Ese anhelo, esa aspiración, se hizo realidad, ya que en el presente la Constitución que nos rige ha llegado a cumplir sus primeros 74 años, que no es precisamente una edad desechable, sus preceptos están vigentes y tienen vida, son, han sido y serán, criterios no tan sólo orientadores de la armonía social, sino también instrumentos de constante transformación para el progreso y guías firmes de vanguardia para la modernización de la República.

Gracias al ejercicio del poder revisor hemos actualizado sus pensamientos sin alterar su espíritu, hemos adecuado su texto sin que la esencia se pierda; los mexicanos de la época actual reconocemos la grandiosa obra de nuestros diputados revolucionarios y estamos orgullosos de nuestra Constitución, porque nos

ha brindado en el interior; unidad, cohesión y dinamismo; y en el exterior, defensa de la soberanía y esfuerzo que hacer efectiva la colaboración y el acercamiento entre los pueblos.

Estamos orgullosos de nuestra Ley Fundamental porque sus preceptos son la síntesis de nuestros anhelos y el faro que nos orienta hacia el porvenir; estamos también orgullosos de los Constituyentes de 1917 porque ellos estuvieron a la altura de la nación en materia de sensibilidad y patriotismo; ellos cumplieron con su deber. Por eso, compañeros legisladores, el más justo homenaje que debemos tributarles es enseñar a las nuevas generaciones, es enseñar a los jóvenes y a los niños, es enseñar a nuestros hijos a honrar y amar a la patria, a creer en ella, a conocer sus valores, ideales y principios permanentes y a seguir el ejemplo de los próceres; el más merecido tributo que debemos otorgarles es demostrando que sus ideales no han muerto, que nos esperan altos deberes que cumplir, que los retos por grandes y difíciles que parezcan pueden ser superados con esfuerzo, con auténtica vocación de servicio y con apasionada entrega a las mejores causas.

La nuestra, es una generación de compromisos y la historia demuestra que sabemos cumplir con nuestra palabra empeñada; nuestro compromiso es con México y para México, como lo ha sostenido con acierto el Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, cuando ha dicho: "Tenemos nuestro propio camino, para forjar un país más próspero, más libre y más justo, no sólo para nosotros los que ahora y aquí batallamos, sino también para construir la herencia de esfuerzo y solidaridad que legaremos a las generaciones futuras".

El anterior pensamiento del señor Presidente Salinas de Gortari, resume y compendia los propósitos de todos los mexicanos. Su cristalización, su materialización es nuestro propósito, es nuestro compromiso.

Ahora y aquí refrendamos este compromiso para la modernidad. Sabemos y nos consta que seremos dignos descendientes de los autores de nuestra Constitución; si luchamos perseverantemente por convertir en realidad nuestros ideales, anhelos y aspiraciones, y miembros que somos de un pueblo decidido y digno, sabemos que ningún peso nos doblega y que ningún obstáculo impide nuestra marcha.

Con el pueblo, con las causas populares hemos rubricado un compromiso, hemos sellado un convenio, hemos firmado un tratado de ser soldados en la guerra contra la injusticia, de ser gestores del bien colectivo, defensores de la dignidad, procuradores de la concordia y luchadores permanentes de la legalidad; como ayer se dijo allá en Querétaro en el Teatro de la República.

Nuestro compromiso es continuar la lucha del pueblo por erradicar la prepotencia y el autoritarismo de la función pública, para que sus características sean la honestidad y la humildad republicana.

La Constitución Política de la República, en forma imperativa decreta los lineamientos del recto y sano ejercicio del servicio público. Legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, son los principios que deben observarse en el ejercicio y en la administración de los recursos, como son la norma y el interés que orienta la actuación del licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República.

Nuestro compromiso es por salvaguardar la integridad de la República, integridad no sólo en su dimensión física, sino también integridad en nuestra soberanía y en nuestra postura internacional.

Queremos para los demás países, porque lo queremos para México, una existencia fincada en el respeto entre los pueblos, en la colaboración para el progreso, en la solución pacífica de las controversias, solución conforme a la razón, esto es conforme al derecho. Deseamos que el mundo, que sus habitantes todos, se unan en una convivencia pacífica, se unan en la concordia, y que actuando fraternalmente erradiquen para siempre la amenaza y el uso de la fuerza.

Nuestro compromiso ha sido siempre con la democracia, porque sólo ella es ambiente propicio para el desarrollo de las facultades humanas.

Reconocemos que la política es acción que orienta y conducta que lima asperezas, sin imponer uniformidad. La democracia es diálogo para la concertación y el entendimiento y juego de fuerzas contrarias, que por su encuentro producen la chispa de la superación y del respeto.

En México, prueba palpable de vida democrática y siempre al abrigo de nuestra Ley.

Fundamental, estimulamos la participación de grupos políticos de tendencias diversas. Todos merecen nuestro respeto, puesto que los integran mexicanos, hombre y mujeres responsables y dignos, ciudadanos con garantías individuales y prerrogativas políticas.

Que todos los grupos se expresen, que todas las corrientes políticas actúen con libertad, tal es nuestra decisión, tal es nuestro compromiso, porque nos hemos decidido y comprometido por la democracia. Pensamos así porque de la Constitución como pacto recibimos una enseñanza. En el universo del debate democrático, los mexicanos unidos, todos, podemos solucionar nuestras diferencias.

En nuestra convicción de que México no solamente es un espacio compartido, México somos todos. Nos unen anhelos, propósitos y expectativas comunes. Nos ligan preocupaciones e inquietudes similares. Nos enlazan nuestros esfuerzos para llegar a una prosperidad que ayude a la solución de los problemas de los que más necesitan.

Honorable asamblea: en los momentos actuales es imperativo que todos los sectores, las organizaciones civiles y políticas, gobernantes y gobernados, todos, sin excepción, nos inscribamos en el ámbito de nuestra propia acción con la mejor disposición, para dejar atrás, sin suficiencias y rezagos, que se están traduciendo en la justa inconformidad de aquellos, a quienes aún no nos ha sido posible llevar los alcances del progreso y de la justicia social que postulamos, que postula muy en alto nuestra Ley Fundamental.

Los mexicanos tenemos convicciones y para ser más fuerte y respetar a México en el mundo, para hacer más democrática la convivencia política, para sostener un crecimiento con estabilidad de precios, para dar una base permanente a la oportunidad de empleo y a la posibilidad de una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Tales, señores legisladores, son nuestro compromiso, hoy, aquí, lo refrendamos. Muchas gracias.

SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Presidente: Tiene la palabra el diputado Humberto Roque Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el Tratado de libre Comercio.

El diputado Humberto Roque Villanueva: - Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: El anuncio hecho el día de ayer por el Presidente de la República y que en forma simultánea hicieran también los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, vuelve a poner en el tapete de la gran actualidad el tratado de libre comercio.

No exageran aquellos que dicen que se trata de un paso histórico. Las diferencias evidentemente se dan sobre la concepción, no de lo que se considere histórico, sino del efecto que habrá de tener este acuerdo o tratado de libre comercio. Vale la pena, pues, y por eso el Partido Revolucionario Institucional ha solicitado junto con otros partidos políticos, que se incluya en el orden del día estas reflexiones que tienen que ver con una declaración del Partido Revolucionario Institucional en mi caso particular.

Veamos pues en primer término las razones por las cuales México está insistiendo en la conveniencia de este tratado de libre comercio. En primer término, fundamentalmente, porque estamos hablando de que el comercio en el mundo su ejerce, se realiza, se practica a través de grandes bloques comerciales, la profunda reestructuración que ha sufrido el continente europeo y fundamentalmente los elementos que lo han inducido hacia una Europa de 1992 que se considerará prácticamente integrada en todos sus órdenes económicos.

Lo que acontece con la Cuenca del Pacífico, lo que sucede en el continente sur de América y fundamentalmente lo que tiene que ver con una integración industrial multinacional, esto es, que ya no existen países autárquicos, que ya no existen fronteras definidas ni siquiera en la integración de los procesos industriales.

Todos los ciudadanos del mundo disfrutamos de artículos manufacturados producidos en distintas partes del mundo, ensamblados en alguna más, y fundamentalmente consumidos en prácticamente todos. Así pues, de lo que se trata cuando se busca un tratado de libre comercio, no es revivir la vieja polémica histórica, que tuvo sus razones y fundamentos allá en la Inglaterra de David Ricardo, cuando se hablaba sobre las razones que deberían de prevalecer para garantizar un mejor consumo de las poblaciones, eran

las que tenían que ver con el libre cambio o con el proteccionismo.

Yo considero en lo particular que el verdadero trasunto de la polémica actual, no está entre el libre comercio y el proteccionismo. El proteccionismo finalmente no ha sido más que una bandera de necesidad que han esgrimido los países cuando sienten que no están insertos en un marco internacional de comercio que les convenga, de tal suerte que ahora sentimos que la polémica se enfrenta realmente a la disyuntiva de si queremos insertarnos en el marco comercial internacional bajo un esquema de orden o bajo un esquema de anarquía que usualmente favorece al más poderoso. De ahí que consideramos que un tratado de libre comercio, fundamentalmente entre Canadá, Estados Unidos y México, no solamente representaría al mayor bloque comercial del mundo, sino que se obtendrían las siguientes ventajas: en primer término las que tienen que ver con los consumidores.

Usualmente se olvida de que todos, absolutamente todos los seres humanos, tenemos, por encima de muchas otras características, la fundamental de ser consumidores, de ahí que deba ser de nuestro interés que los artículos que consúmanos obtengan no solamente los requisitos de calidad exigibles para el decoro y la dignidad del consumidor, sino que también estén realizados y sean vendidos en las mejores condiciones de precio. Esta en una de las razones fundamentales por las cuales es importante un tratado de libre comercio.

El consumidor se beneficia fundamentalmente por tres motivos: el primero porque va poder obtener artículos de la mejor calidad y al menor costo posible, en virtud de que habrá aranceles comunes, y este arancel común, con el tiempo tendrá que ser precisamente el arancel cero; luego los artículos tendrán un mejor precio.

Pero se beneficia también, porque en un intercambio comercial justo y libre, aquellos productos que precisamente han sido producidos dentro de las condiciones de productividad mejor, obtienen evidentemente también un mejor precio, de tal suerte que el consumidor, consideramos nosotros, es el que debe destacarse en el primer plano cuando se habla de un tratado de libre comercio.

Pero también, evidentemente, estamos hablando de la otra condición de algunos consumidores; ésta sí no es una condición universal y necesaria; no todo consumidor es necesariamente un productor por razones de edad, biología, etcétera, pero si nos vamos a referir a los productores, en el caso particular de los productores mexicanos, deberemos observar las siguientes ventajas: el primer término que nuestra vecindad con el mercado más grande del mundo, no se olvide que Estados Unidos de América tal vez no tenga ya las mismas condiciones en el mercado internacional en cuanto a su producción, pero nadie le discute la condición de número uno en cuanto a ser el mercado más grande del mundo, luego sería ilógico que nosotros desperdiciásemos las ventajas geográficas que en otras circunstancias han sido desfavorables, para ahora aprovecharlas en términos favorables, de tal suerte que la primera de estas ventajas es la de que el producto mexicano tendría, a través de un tratado de libre comercio, un mercado más seguro y confiable.

Aquí cabe una observación: se piensa que México, al integrarse a un tratado de libre comercio, va a depender más de Estados Unidos. Yo quiero señalar ante esta honorable soberanía, que México desde 1980 prácticamente sostiene los mismos parámetros de carácter comercial con Estados Unidos de América, esto es, nuestro volumen comercial, sumadas importaciones y exportaciones han oscilado a lo largo de prácticamente 100 años, entre el 60%, el 65% y el 70% del volumen general de comercialización de nuestro país. De tal suerte que no se trata de incrementar precisamente estos volúmenes en los términos de la relación importación - exportación; se trata sí, de que esta relación sea más equitativa; se trata sí, de que no dependa del capricho de barreras no arancelarias el que nuestros productos estén llegando, repito, al mercado más grande del mundo.

De tal suerte pues que la primera ventaja de mercado seguro y confiable no es precisamente una ventaja deleznable. Pero por otro lado, estaremos hablando también de que el productor mexicano tendrá un mercado más amplio. Quien no recuerda la vieja polémica de la CEPAL, cuando se decía que los países latinoamericanos nunca se iban a poder desarrollar si no se integraban en un mercado común latinoamericano. De ahí recordarán ustedes aquellos intentos que se hicieron a través de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, que posteriormente fue evolucionando a otras figuras asociativas y que lamentablemente no ha podido integrarse en una integración mayor.

Pero nadie discutía en aquel entonces, como no es posible discutirlo ahora, que un mercado más amplio garantiza una escala de producción que de alguna manera o de una manera decisiva, para dicho más claramente, favorece un incremento en la productividad. No hace mucho mencionábamos con respecto al ejido, que tal vez la única condición que aceptábamos como desventaja, era la escala de producción a nivel parcelario. Y de ahí que dijéramos que una de las grandes soluciones para la productividad ejidal, constituía precisamente, o se constituía precisamente a través de la asociación de distintos productores del sector social.

De tal suerte pues que con el tratado de libre comercio, estaremos también mejorando la escala de producción en términos de disponer de un mayor mercado. Y desde luego, el mercado seguro y confiable, el que sea más amplio, más grande, y el que tengamos una posibilidad de escala de producción mayor, todo esto incide en menores costos para el productor nacional. Pero habría, sería posible que en un tratado de libre comercio, y recuerdo alguna expresión de los canadienses en la pasada reunión interparlamentaria que fue por allá en Bahía de Banderas, Nayarit, cuando decía algún parlamentario canadiense un poco descontrolado porque algún parlamentario mexicano se quejaba sobre algunos efectos negativos para México y decía: Bueno, yo no considero que ningún tratado se pueda hacer si ambas partes no ponen lago que en alguna medida les va a perjudicar y en otra mucho mayor medida, les va a beneficiar. Pero definitivamente nadie estaría interesado en entrar a un tratado de libre comercio, si una de las partes fuera a perder en todo y otra de las partes fuera a ganar en todo.

Entonces, cuando estamos hablando de una tercera ventaja que tendremos en el tratado de libre comercio, estamos hablando de una ventaja global, no específica para el caso de México, sino compartida con todo lo que sería, repito, el mayor bloque comercial del mundo. Esto es, una ventaja compartida con Estados Unidos y con Canadá. Esta ventaja es al del incremento de la competitividad regional en virtud de la complementación de nuestras economías. Este tema creo yo que es uno de los que más tendremos que debatir en el futuro, porque en él se representan no solamente las virtudes generales del tratado, si no las que se reflejarían específicamente en México, las que se reflejarían con respecto a los otros países y finalmente, el grado de competitividad de este mercado norteamericano, es decir, de toda América, con lo que sería la natural competencia con la Europa de 1992 y con la Cuenca del Pacífico.

El principio de la complementariedad de las economías, piénsese tan sólo por ejemplo en la disposición de recursos naturales, en la diversidad de climas, en la dotación en algunos casos, de capital y tecnología, en otros de intensidad y capacitación de mano de obra, para encontrar que este perfil de complementación es el que nos va a permitir elevar en su conjunto la productividad económica en toda la región de América del Norte. Pero alguien podría decir, y no necesariamente con suspicacia, sino con legítimo interés, no es posible que todo vaya a ser ventajas en un tratado de libre comercio; es evidente que tendrá que haber ajustes; es evidente que tendrá que haber problemas y es evidente que tendrá que haber desventajas.

Estas dudas, yo me permito sintetizarlas y lo hago de una manera meramente enunciativa y no limitativa, por lo que he escuchado en algunos argumentos, es la siguiente, la más sentida tal vez para los mexicanos, la que ha provocado una serie de comentarios en el extranjero y una definición muy precisa, categórica por parte del Presidente de la República: ¿qué sucede con el petróleo y el Tratado de Libre Comercio?

Yo creo que la declaración del señor Presidente de la República el día de ayer, pese a que no es la primera que hace sobre el tema, pese a que además la han hecho también muchos otros funcionarios de México, y la han hecho los propios priístas en muchos foros, es de que en todo caso será el tratado de libre comercio el que se adecúe a la Constitución General de la República y no viceversa.

Esto quiere decir que el petróleo, pues, no está formando parte en los términos que la suspicacia política permitiría suponer en lo que se refiere al tratado de libre comercio; habrá un respeto absoluto a los principios constitucionales en esta materia.

Pero se ha mencionado también el problema del sector agropecuario. Y no les falta razón a los que presentan dudas en lo que se refiere al sector agropecuario. Evidentemente estamos hablando de que Canadá y Estados Unidos son dos potencias del mayor nivel en la producción de granos y cereales y que lógicamente el productor mexicano ve con preocupación cuál

pudiera ser su inserción en este mercado de libre comercio con América del Norte.

Yo creo que para el caso de la agricultura, en general para todo el sector agropecuario, el tratado de libre comercio representa una ventaja y un riesgo; pero fundamentalmente, representa la oportunidad que tendremos los mexicanos de readecuar una serie de mecanismos crediticios, tecnológicos, de producción, para que de una vez por todas, la agricultura mexicana encuentre su nivel real de productividad por todos y cada uno de los productos.

Por principio de cuentas, nadie duda de la productividad de la agricultura mexicana en lo que se refiere a hortalizas y frutales. Nadie duda tampoco en productos que tienen que ver con nuestra ventaja natural, no sólo de mano de obra, sino de carácter climático, como pudiera ser el cacao y el café.

Pero, repito, las dudas surgen cuando hablamos de los granos. Cuando hablamos de que por ejemplo el trigo mexicano tiene que ser sembrado en superficies de riego, evidentemente con un mayor costo, frente a una agricultura norteamericana y canadiense que aprovecha la humedad de las nieves, que aprovecha las grandes superficies y que aprovecha su alto grado de mecanización.

Pero tampoco se olvide que las diferencias climáticas, las diferencias en la producción, permiten también una complementación que no necesariamente desplaza a la producción agrícola mexicana, ni siquiera en el caso de los cereales. Y aún más, yo diría una cosa que en su momento tendrá que definirse con la misma fuerza y la misma categoría con que se ha definido lo del petróleo. Si queda claro que para los agricultores mexicanos, pero el pueblo de México existe una prioridad irrebatible, cultural, económica, social, de empleo, en la producción de ciertos productos, pongo por eso el maíz, no habrá dudas que en el tratado de libre comercio, el gobierno mexicano habrá de considerar el caso del maíz, repito, si las circunstancias fueran ésas, si ésa es la conclusión del consenso nacional, para que tenga un tratamiento de excepción.

De lo que tenemos que estar conscientes los mexicanos, es que por cada de excepción que México proponga, Estados Unidos y Canadá, a su vez, se reservarán de una manera, por lo demás legítima, también casos de excepción.

Pero concluyo en lo que se refiere al sector agropecuario. Es razonables que existan dudas, es conveniente que se revisen, pero sobre todo, no debe haber el temor a asumir decisiones que México ha venido retrasando por mucho tiempo en materia de tecnología, de escala de producción y de apoyos institucionales, para garantizar que la agricultura y la ganadería mexicanas, adquieran el nivel tecnológico y de rentabilidad que merecen los productores y que merecen los consumidores.

También se ha hablado del problema de la competitividad de la industria; evidentemente habrá algunas industrias que no logren resultar totalmente competitivas frente a este marco de libre comercio con Estado Unidos y Canadá, pero de lo que no cabe de menor duda es que los mexicanos hemos observado ya y con beneplácito, con éxito para la planta productiva mexicana, uno de los cambios estructurales más importantes de las últimas décadas; me estoy refiriendo a que de 1982 a 1990 se ha logrado invertir una proporción que en su tiempo resultó nefasta para la economía mexicana, esto es que el porcentaje de las exportaciones mexicanas que tenían que ver con el petróleo, eran más de las dos terceras partes de nuestro volumen exportable, mientras que las exportaciones no petroleras apenas y constituían el 22% en 1988.

Para 1990, repito, el cambio estructural no podía ser más elocuente, las dos terceras partes de nuestras exportaciones ya no tienen que ver con el petróleo y se sustentan fundamentalmente en el sector manufacturero.

Así pues, no hay tampoco en esta materia algo que pudiera resultar insuperable en términos de la gran capacidad y de la creatividad de la planta productiva nacional en materia industrial.

Finalmente, se ha dicho con muchas insistencia que hay una gran prisa y que esta prisa pudiese involucrar un "traspié" e incluso involucrar algunas deficiencias de carácter legislativo sobre el análisis que esta situación merece, que la prisa es mala consejera y que finalmente esto nos podría acarrear que no analizáramos bien el tema y que tomáramos decisiones apresuradas. Yo creo que toda la confusión, perdón si me equivoco, pero me de la impresión por las muchas conversaciones privadas, de que esta

confusión de los tiempos nace a raíz de una particularidad del sistema legislativo norteamericano, que al ser traducido en la expresión en el español, se dice "vía rápida", lógicamente uno tiende a asociar que si el Presidente de los Estados Unidos de América le ha propuesto a su congreso la "vía rápida", en términos legislativos, para afrontar la cuestión de la propuesta del tratado de libre comercio, suena pues a que todo está en esa vía rápida, cuando realmente lo único que está en la llamada "vía rápida", es exclusivamente el mecanismo legislativo del Congreso de los Estados Unidos de América, para saber si una vez hecha la negociación entre gobiernos, al someterse, en el caso de los Estados Unidos, a su congreso y en el caso de México, al Senado de la República, se le pueden o no se le pueden hacer modificaciones; esto es, si se acepta totalmente o se rechaza totalmente. Esto es lo único que realmente está sujeto a esta llamada "vía rápida".

De tal suerte que una vez que el Congreso de los Estados Unidos, determine si acepta o no acepta este mecanismo legislativo a propuesta del Ejecutivo, y que evidentemente tiene que ver no solamente con el tratado de libre comercio con México y Canadá, sino que tiene que ver con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio y tiene que ver con cualquier cuestión comercial en la que se involucre Estados Unidos de América.

Repito: una vez que el congreso haya decidido si acepta o no esta "vía rápida", estaremos en el proceso formal de negociaciones, que éste sí no tiene un límite en el tiempo, no hay tal prisa; la prisa la van a determinar las circunstancias, el acoplamiento de las estructuras productivas y, sobre todo, fundamentalmente, el mecanismo que permita y garantice que cualquier controversia en relación al comercio internacional, va a tener un mecanismo lógico, neutral, participativo y ágil, tan ágil como lo que vulgarmente conocemos en México como una "tercería". Hay un punto de vista norteamericano, supongamos, otro mexicano; de inmediato se concurre a un neutral que determine quién tiene la razón, por mencionar un caso, de lo que pudiera ser una exportación mexicana, que según los norteamericanos estuviera bajo el supuesto de dumping, de tal suerte, pues, que los tiempos, las garantías que se tendrán para resolver las controversias, las ventajas y las, repito, las razonables dudas que se tienen que tener en esta materia, llevan un acompasamiento lógico; por eso el Partido Revolucionario Institucional no tiene no solamente ninguna renuencia para apoyar en lo que corresponda al Ejecutivo en este proceso de negociación, sino estima que estas mismas van por buen camino y serán benéficas para el país. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: Tiene la palabra el diputado José Antonio Gándara Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Señor Presidente; honorable asamblea: Efectivamente el anuncio simultáneo de los jefes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, hecho el día de ayer, de que se iniciarían negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo de libre comercio trilateral, de nuevo actualiza las opiniones, temores, confianzas y desconfianzas que ya se habían expresado en la primera etapa cuando se hablaba sólo de México y Estados Unidos.

Entre otras, estas opiniones son una amplia gama que van desde que vamos a perder la identidad nacional, vamos a perder la soberanía, nos va a avasallar el poderío económico de Estados Unidos, pretende quedarse con todos nuestros recursos naturales, no son de fiar, recordemos la historia, su origen, cultura, costumbres e idioma, no son los nuestros; México se va a convertir en un país maquilador, debemos integrarnos a América Latina. Nuestra apertura económica debe de ser gradual, México no pude aislarse del resto del mundo, necesitamos la inversión extranjero.

Nuestro atraso tecnológico sólo se resolverá aprendiendo de ellos; sólo exportando podremos salir adelante; con América Latina es juntar la necesidad con la pobreza. México debe alcanzar la modernidad, México debe asumir una posición multipolar y multidireccional y no comprometerse sólo con Estados Unidos, ahora con Canadá también y la que dice que debemos llegar al grado de integración que ha alcanzado la Comunidad Económica Europea.

Como vemos, la gama de opiniones es amplísima y no se ha hecho un verdadero esfuerzo para una consulta seria al pueblo de México; consideramos que el foro que se llevó a cabo en el Senado de la República fue cupular e insuficiente.

Para nadie ha pasado desapercibida la transformación que el mundo ha sufrido en los últimos 24 meses y que puede sintetizarse en el fin de la guerra fría, en el fin de las posturas

hegemónicas de dos grandes superpotencias, en los cambios en la Unión de República Socialistas Soviéticas y su gobierno materializado, en transición al sistema económico de libre empresa, abandono de soporte a gobiernos dictatoriales en los que fueron sus países satélites, permitir la reunificación de Alemania, reducir su gasto militar, la apertura al sistema de partidos políticos, la democracia, el cambio de sistemas económicos en los países del Este de Europa.

Lo anterior viene a impulsar la tendencia a la formación de bloques de naciones, cuyo grado de integración varía de uno a otro y entre los que se pueden mencionar, la Comunidad Económica Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, constituida por Suiza, Suecia, Austria y Noruega, los países de la Cuenca del Pacífico, el acuerdo que ya tienen Estados Unidos y Canadá, el Pacto Andino, los países centroamericanos y el Grupo de los Ocho.

Esta tendencia a la formación de bloques, obedece al reconocimiento de que ningún país es suficientemente poderoso ni cuenta con todos los recursos para ser verdaderamente autónomo; asimismo, a la necesidad de enfrentar una competencia internacional sumamente agresiva y el país que no busca insertares en el concepto de globalización de la economía se encontrará aislado, vulnerable, falto de desarrollo económico y tecnológico y en graves problemas sociales. Quien levante barreras al resto de las naciones y pretenda desarrollarse con su mercado interno, quedará relegado de la evolución mundial.

Sin embargo, incorporarse al proceso de integración significa para un país el subirse a un tren del cual es difícil que pueda bajarse y que no tiene como estación final un acuerdo de libre comercio.

El proceso de integración económica que los países siguen, está claramente definido y puede sintetizarse en la siguiente forma: al principio es una nación con una economía hacia adentro, no se da en forma pura, en alguna forma comercia con naciones vecinas y continúa así hasta que la presión de su crecimiento demográfico, la necesidad de bienes y productos con los que no cuenta, la falta de empleos, el atraso tecnológico y las presiones sociales y políticas internas y externas la hacen empezar a abrir su economía.

El sistema arancelario, que son barreras impositivas que las naciones imponen a los productos extranjeros con el fin de proteger a sus propios productores y desalentar el consumo en el exterior. Generalmente se imponen barreras no arancelarias, como pudieran ser prohibiciones expresas de importación, acuerdos de restricción voluntaria, restricciones sanitarias y sistemas de cuota de importación.

Vienen después los acuerdos sectoriales, se celebran entre dos naciones y en algunas ramas de la actividad económica. Los que México ha celebrado con Estados Unidos son los siguientes: en 1975 el Convenio Sobre Productos Textiles y del Vestido. En 1984 Convenios Sobre Productos Siderúrgicos. En 1985 Entendimiento Bilateral en Materia de Subsidios y Derechos Compensatorios. En 1987 Principios y Procedimientos de Consulta para Resolver Problemas. En 1989 Mecanismos Para Identificar Oportunidades, y en ese mismo año Entendimiento Para la Promoción de la Inversión y el Comercio.

Vienen después los tratados o acuerdos de libre comercio, que significan básicamente que dos países se conceden ventajas recíprocas en transacciones comerciales. En el caso específico de México y Estados Unidos, hasta donde ha trascendido, México busca la eliminación gradual de aranceles en 10 años, la eliminación de barreras no arancelarias, la reducción de restricciones cuantitativas a las exportaciones, acuerdo sobre normas y estándares, acuerdos sobre subsidios e impuestos compensatorios, acuerdos sobre compras del sector público, liberación del comercio de servicios, facilitación del flujo de inversión y un mecanismo arbitral de consulta y solución de controversias.

En septiembre pasado, en la ciudad de Washington, y quizá lo recuerde el diputado Humberto Roque Villanueva, ante un grupo de 12 diputados (cuatro del Revolucionario Institucional, cuatro de la Revolución Democrática y Acción Nacional), el representante alterno del Ejecutivo para Comercio, el señor Katz, que es el representante alterno de Carla Hills, y que tienen bajo su responsabilidad representar a Estados Unidos frente a México y Canadá, definir las políticas de inversión extranjera de Estados Unidos y representar a Estados Unidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio y en La Ronda de Uruguay, nos decía, y esto no es información ni confidencial ni reservada, es algo que se maneja libremente y que a veces provoca sentimientos que los mexicanos nos vayamos a enterar allá de cosas que deberíamos saber aquí, nos dijo lisa y llanamente que él ya había escuchado mucho lo que México quería del acuerdo de

libre comercio y que ahora nos iba a decir lo que ellos querían de dicho acuerdo.

El primer punto que mencionó fue: "Queremos participar en la inversión en prospectación y explotación de petróleo y derivados. Queremos que nuestras empresas que se establezcan gocen de la protección como si estuvieran en Estados Unidos, nada de nacionalizaciones. Queremos también seguridad para nuestros capitales, no nos vuelvan a poner banderas en los billetes, nada de Mex-dólares otra vez. Queremos seguridad para la propiedad intelectual en materia de patentes y marcas. Y al final, esperamos que las políticas económicas mexicanas sean permanentes".

Aquí había un trasfondo de temor hacia la actuación pendular de los gobiernos mexicanos y hacia el riego de que no hubiera una verdadera apertura democrática.

Cuando se le preguntó ¿qué ofrecían ellos a cambio de todo esto?, contestó que ir reduciendo gradualmente las tarifas hasta llegar a tarifas ceros en 10 años.

Aquí hay un punto, hasta hoy, que el diputado Humberto Roque Villanueva usó varias veces la palabra "tratado" y si no me equivoco una vez ayer por el señor Presidente, siempre se había mencionado la palabra "acuerdo" y así incluso con los norteamericanos, la diferencia está en que si bien el Presidente de los Estados Unidos, sea tratado o sea acuerdo, tiene que someterlo a consideración del Senado, queda por aclarar aquí si lo que se mencionó en la intervención anterior supone que esto antes deberá de someterse a la consideración o a la aprobación del Senado mexicano.

El siguiente punto en las fases de integración de los países, pues viene a ser el mercado común, ésta es la forma más avanzada de integración económica que hay actualmente y está representada por la Comunidad Económica Europea, la cual la integran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Inglaterra, Dinamarca, Irlanda, Grecia, España y Portugal; esta gente ya ha llegado incluso al establecimiento de instituciones supranacionales, cuenta con un tribunal de justicia, un parlamento integrado 516 diputados, que curiosamente no vienen por la nación en sí, sino representando a los partidos dentro de cada nación; tiene un poder ejecutivo en embrión, que ésta formado por el consejo de Europa, que lo integran los jefes de los gobiernos miembros del mercomún; un consejo de ministros, que es un órgano de decisión; una comisión, que es un órgano de ejecución; un banco, sistema de reserva federal europea; tiene circulación de mercancías prácticamente libres de aranceles internos; tiene una bandera común.

Se espera que para 1993 la Comunidad Económica Europea alcance la forma más acabada de integración económica, que tendría entonces las siguientes características: libre circulación de personas, libre circulación de capitales, libre circulación de mercancías, libre prestación de servicios, un solo signo monetario, que sería el "equ" una planeación agrícola global, una política agraria común y una armonización de las políticas fiscales.

Y al final, aquellos que piensan en que la humanidad, si no se acaban al mundo en el transcurso de los siglos y los milenios, podrá llegar a integrar una sola nación.

Pero ¿cuál es la situación de México? Para aquellos que se preguntan por qué Hispanoamérica no ha gozado del apoyo que Estados Unidos le dio a Europa y a Japón para que se convirtieran en potencias económicas, baste recordar que Hispanoamérica no era un área de peligro, ni una zona de confrontación con el bloque soviético, sino por el contrario, los países hispanoamericanos estaban dentro de la zona de influencia de Estados Unidos y éste no necesitó tomar las medidas que adoptó en las zonas de confrontación, para asegurar su estabilidad, defensa y crecimiento económico. Estados Unidos sólo se preocupó por defender sus intereses, aunque para ello derribara al gobierno selecto democráticamente, sostuviera dictadores o apoyara dictaduras de partido.

En Hispanoamérica se han hecho esfuerzos para lograr la integración económica, tales como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercado Común Andino y el Mercado Centroamericano.

Aunque México ha participado tanto en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, como en la Asociación Latinoamericana de Integración, y el licenciado Salinas de Gortari regresó hace poco de un viaje de promoción de la integración americana y posteriormente se reunió con los presidentes de Centroamérica, la situación que vive América Latina no permite pensar en que a mediano plazo sea una alternativa importante para la integración.

Independientemente de si el Ejecutivo lo está haciendo por convicción u obligado por las circunstancias, la realidad es que ha apostado todo al nuevo modelo de desarrollo económico. Aunque ensombrecido por el Pacto para la Estabilidad y Crecimiento Económico, que le ha cargado a los obreros y al campo el costo de la recuperación, las acciones de desincorporación de paraestatales, la privatización de la banca, el adelgazamiento del sector público, la renegociación de la deuda externa con el apoyo de Estados Unidos, una no comprobada austeridad y control presupuestal, parecen estar reencauzando a nuestro país por el camino correcto en lo económico, aunque aún le falten acciones de absoluta necesidad como pudiera ser la reestructuración del ejido. Ha tenido la suerte además de que la crisis y la guerra del Golfo Pérsico temporalmente lo favorezca con el valor de las exportaciones petroleras; esta ganancia imprevista tendrá que devolverla a futuro por la elevación de los bienes de producción y de la tecnología que nuestro país requiere por su alta dependencia del exterior.

Aunque el licenciado Salinas ha actuado multidireccionalmente en lo que se refiere a comercio internacional, como lo denota su gira por Centro y Sudamérica, su visita a Australia y a ciertos países de Asia, el haber logrado que se le incluyera como miembro de número a México en la Cuenca del Pacífico, el que México haya sido el único país que aportó al banco de reciente creación de los países del Este, a pesar de todo esto, el éxito de su gobierno y su verdadera puesta, como ya se dijo, está en un Acuerdo, ahora trilateral, de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La prisa es de ustedes, nos dijeron en Washington, y el que se opone a que participen los canadienses, cuando se les preguntó por qué no se aceptaban como observadores, es México, ya que según les dijo el Secretario Serra Puche a los norteamericanos, los canadienses sólo vendrían a complicar las cosas. Y si ustedes se acuerdan, ayer en la televisión lo dijo en forma diferente, dijo: "Si hubiera obstáculos que no permitieran cumplir los tiempos, entonces nos iríamos por el bilateral con Estados Unidos".

A grandes rasgos, la situación de las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, es el siguiente: en abril de 1990, el licenciado Salinas solicitó al Senado que llevara a cabo un foro de consulta sobre la conveniencia de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En junio 11 de 1990, los presidentes Salinas y Busch inician pláticas formales sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo y este último pide la opinión a su Secretario de Comercio y a su Representante de Comercio. En agosto 8 de 1990, el licenciado Salinas hace llegar al señor Bush una carta de petición formal de llegar mediante la negociación, a un acuerdo bilateral de libre comercio entre México y Estados Unidos. En septiembre 26 de 1990, el Presidente de Estados Unidos notifica a la Comisión de Finanzas del Senado la petición de México. La comisión tiene al día de hoy, 16 días legislativos para aceptar o no las negociaciones, lo cual significa la primavera de este año; si no se aprueba, no se va por la pista rápida y se seguiría hablando sobre esto. En esa nación se entiende como 10 legislativos, aquéllos en que ambas cámaras, los plenos de ambas cámaras están reunidos y sesionan simultáneamente.

Se estima en Estados Unidos que el Congreso va a aprobar el inicio de las renegociaciones ya que hay buena voluntad del Congreso y del gobierno hacia el Ejecutivo Federal Mexicano. Se reconocen los esfuerzos de México por reestructurar su economía, aunque estima que las negociaciones van a ser complicadas y difíciles por la oposición de sindicatos, granjeros y algunos sectores industriales y ahora con la inclusión de Canadá será más difícil y el impacto para nuestra nación, mayor.

Hay que recordar de qué se quejan esos diputados canadienses, esos legisladores canadienses que se mencionaban hace un rato, es una cara de la moneda, hay otros legisladores canadienses que se recibieron el año pasado y que venían muy preocupados, ellos hablan hasta hace unos meses de una pérdida de 96 mil empleos a nivel de ejecutivos de medio hacia arriba que han sido desplazados por los ejecutivos norteamericanos que se están yendo hacia Canadá. Los americanos han comprado empresas canadienses en una proporción de tres a uno en número, pero valor de activos es de 10 a uno las que han comprado los americanos contra las que han comprado los canadienses.

Hablan ellos también y es comprobable y lo aceptaron, se comprometieron con el 50% de su producción petrolera a entregársela a los Estados Unidos en casos de emergencia.

La posición del Partido Acción Nacional ha sido activa en este tema; ha hecho análisis de sus declaraciones, ha tenido viajes de dirigentes a América Latina, la celebración del coloquio México - Canadá, porque está consciente de que un tratado de libre comercio compromete a

nuestro país a lo largo plazo, se incorpora al proceso de integración que vimos antes y sus efectos no se limitan a lo económico, sino que se extienden a lo político, social, cultural, e inclusive a lo ético y a lo religioso.

Los cambios en el mundo obligan a todos los países a replantear sus objetivos y estrategias, el carácter interdependiente de la economía y las tendencias hacia la globalización. Quienes piensen que nuestro país puede perder soberanía, deben entender que una economía cerrada trae consigo una mayor pérdida de soberanía y menor margen de maniobra. Consideramos insostenible la noción liberal de soberanía, entendida como aislacionismo. El concepto de soberanía debe considerarse como un concepto de fortaleza de la nación y no hacia adentro de la nación. Los cambios mundiales no han atentado contra el principio de soberanía popular, porque es ésta la que mediante referendums o procesos electorales, ha dictado la orden de cambiar el ejercicio tradicional de la soberanía nacional, en los países que han sufrido los cambios.

Pensamos que todos los tratados que se celebren con bloques o naciones, deben ser sometidos a un referendum de consulta, para lo cual consideramos necesario incorporar en la Constitución la figura del referendum y elaborar una ley reglamentaria del mismo.

El asunto que nos ocupa compete a todos los mexicanos, a todos los sectores y regiones del país, por lo que la decisión no debe de quedar en manos de unos cuantos, debe ampliarse el debate nacional y que la sociedad mexicana esté enterada de costos y beneficios.

Y aquí se plantea la duda. El artículo 76 de la Constitución, fracción I, parte final, dice que son facultades del Senado aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión. El artículo 89, que define las facultades y obligaciones del Presidente, en su fracción X, primera parte, dice: "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado".

El día de ayer, en Querétaro, el Ejecutivo Federal dijo: "Las negociaciones durarán por lo menos los que resta del año. Su curso, su proceso se someterá a las consideración del Senado, a fin de mantener permanentemente informados a los mexicanos". Cuando menos yo no sé si someter a consideración es sinónimo de aprobación.

La conferencia de Viena del 23 de mayo de 1969, de la Comisión de Derecho Internacional Público de la Organización de las Naciones Unidas, define a los internacionales en la siguiente forma:

"Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regidos por el derecho internacional público, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos, y cualesquiera que sea su denominación particular". En Estados Unidos se usa la palabra acuerdo y sin embargo requiere ratificación del Senado. En México lo que se ha estado usando ha sido acuerdo y hasta ahora empezamos a oír tratado. ¿Significa esto que iría a la aprobación del Senado, no a la consideración, sino a la aprobación?

Antes de la Convención de Viena, en la doctrina y en la práctica había una corriente que distinguía tratado de acuerdo. El tratado era algo que se elaboraba para que entrara en vigor en forma inmediata y su celebración incluía la negociación, la firma y la ratificación, y los acuerdos se consideraban los que se concluían por el propio jefe del Ejecutivo, el ministro de Relaciones Exteriores o el jefe de la misión diplomática. Los acuerdos no estaban sujetos a ratificación posterior, sino que obligaban a partir de la firma o el canje de los instrumentos. Sin embargo, se prescindió de esa diferencia y para efectos de derecho internacional público, no importa cómo se le denomine, si son dos estados los que lo celebran, son tratados para efectos jurídicos. Entonces aquí lo importante es ante qué estamos, por un lado la Constitución dice que el Senado aprobará los tratados en materia internacional, no usa jamás la palabra acuerdo, y por otro lado la Convención de Viena, que a fin de cuentas si el mecanismo de solución de discrepancias no logra dirimir las que se creen ahora trilateralmente, pues tendremos que ir a los tribunales internacionales y ahí no existen más que tratados.

México debe mantener una posición multipolar y multidireccional y hacer el doble esfuerzo de conservar su identidad y alcanzar el éxito en esta etapa de desarrollo económico internacional mediante el tratado por regiones o países que nos permitan el acceso y la permanencia en los mercados internacionales.

No podemos seguir apoyándonos en ventajas comparativas estáticas como son nuestras riquezas naturales, nuestra posición geográfica o la abundante mano de obra, por llamarle así al desempleo.

No basta con insertar a México en la dinámica del comercio internacional actual y en eficientar el aparato productivo. La base del desarrollo se encuentra en la verdadera apertura democrática, en el respeto al voto, en la reforma educativa, en la renovación de la estructura jurídico - constitucional y en el desarrollo tecnológico.

El cambio profundo reorganizador del mundo es inevitable e irreversible y se va a dar independientemente de que decidamos ser participantes o espectadores. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Sería importante, al margen de las posturas de las diferentes fracciones parlamentarias, que convocáramos a debates o foros nacionales sobre este punto tan importante para la ciudadanía en general; sería importante saber qué va a acontecer en el petróleo, con la inversión extranjera, con los servicios financieros y con la propiedad intelectual, creemos que son las tentaciones básicas del gobierno norteamericano en los tratados de libre comercio.

Estamos ahora frente a la discusión de un problema que de pronto parece haberse puesto de moda; ciudadanos y partidos nos encontramos inmersos y más en un remolino al que hemos llegado casi sin darnos cuenta y como resultado de una serie de decisiones, en las que apenas hemos participado.

Percibimos que casi sin sentirlo hoy somos una de las economías más abiertas del mundo y que incluso en las pasadas reuniones de la Ronda de Uruguay celebradas durante la segunda quincena de abril en Vallarta, nuestro país, según el secretario de Comercio, Jaime Serra, se ha convertido de pronto en opositor vehemente del proteccionismo y en acendrado defensor del multilateralismo en las decisiones de comercio internacional. Sin embargo, estas posturas parecen que maromean en el mismo personaje.

En pocos años hemos dado el gran viraje y cambiado 180 grados de las viejas ideas del desarrollo estabilizador, dando fin a las añejas perfectivas tesis iniciadas en la primera mitad de la centuria, que permitieron nuestro rápido proceso de industrialización y la quema de etapas en la creación de infraestructura para el campo y las ciudades, que aunadas al largo período de certidumbre cambiaría permitieron un incremento sostenido en el producto interno bruto del país que el mundo conoció y admiró como "el milagro mexicano". Hoy, todo eso parece un sueño no cristalizado, el cuento viejo de un grupo de idealistas.

Y dudo que las siguientes generaciones vean esto, sino como una exageración de mentes caducas que tratan de justificarse por el cúmulo de desgracias y opresión que se ha convertido el país de nuestro fin de siglo.

¿Cómo es que en tan poco tiempo hemos debido llegar a la crisis que hoy nos envuelve? Pareciera que Ramón López Velarde conocía ya la explicación, cuando escribió, casi en los albores del siglo en su afamada Suave Patria, "el Niño Dios escrituró un establo, y los veneros de petróleo el Diablo", porque muchos dirán que nuestra desgracia comenzó muy cerca de la década de los ochenta, cuanto el petróleo, lejos de convertirse un insumo vital para la civilización industrializada, y por obra y gracia de los desordenes en el Medio Oriente, pasó a constituir un elemento estratégico de poder para los grandes intereses mundiales.

México entonces, y hoy se repite, se convirtió por sus reservas de crudo, en sujeto de intereses internacionales; los créditos se abrieron, los diferentes gobiernos los contrataron sin pudor, y pronto se convirtieron en causa de corrupción y despilfarro. Administración de la abundancia la llamaron algunos. Entre la confusión se perdió el proyecto de desarrollo, y los dineros que entraron a raudales no sirvieron para apuntalar una nueva fase de progreso para la nación. La contribución de gobiernos torpes como el de Miguel de la Madrid acabó por dar al traste con el juego en que nos había metido el gran capital internacional, que ya al haber el petróleo que se requería para sus reservas estratégicas, y habiéndose apoderado, a través del crédito, de los destinos y las economías de una larga serie de países del Tercer Mundo, deprimió los precios del petróleo y endureció las condiciones de los créditos, sumiendo a nuestros pueblos en una profunda recesión, sin duda la más brutal y severa de su historia.

Hay quienes a pesar de lo que hemos vivido no alcanzan a darse cuenta del sucio juego de que hemos sido objeto, y pretenden seguir alineados en el mismo equipo de quienes nos han hecho intervenir en él. Entre aquéllos están los que en el pasado sexenio sangraron al país, cubriendo por el servicio de la deuda más de 80 mil millones de dólares, sin que por ello el

débito disminuyera, sino por el contrario, terminara aumentando para alcanzar hace un poco más de un año, los 108 mil millones de dólares, mientras tanto el pueblo vive momentos de desesperación, de enfermedad y de ignorancia.

No parecen haber escarmentado con tantos problemas quienes ahora han tomado en sus manos la conducción del país, y lo primero que han hecho al iniciar su época, es formalizar nuevos acuerdos para seguir pagando y continuar con su temeridad, sin medir otra vez las consecuencias graves que pudieran acarrearnos. De pronto, la locura de abrirnos al mundo parece haberse apoderado de las ideas y las acciones de la tecnoburocracia y la viabilidad de la integración comercial con los Estados Unidos y Canadá, nuestros mercados naturales, dicen, la ciega al punto de aceptar que han dado pasos muy importantes para ello y que incluso existen acuerdos firmados y operando; nos preguntamos, ¿quién los autorizó a ellos en materia de siderurgia y de textiles?

Llega el momento de sentarse y preguntarnos con profundidad, como lo hizo Douglas Steer, ¿desarrollo para qué? Estamos en un momento trascendental de nuestra historia, en el umbral de una era nueva cuya ruta debemos fijar nosotros, por eso es que las preguntas deben ir más allá del simple cuestionamiento sobre la mejor elección de la profundidad, y el rumbo de las relaciones comerciales entre México y los países y bloques del mundo.

La decisión tiene que ver con el tipo de desarrollo que busquemos para nuestra nación, con el camino que pretendemos para su futuro y con las clases y niveles de bienestar que debemos exigir para nuestra sociedad en los albores del Siglo XXI.

Estamos en un momento crucial para definir con precisión el verdadero proyecto nacional y aún tenemos la posibilidad de fijar, haciendo uso real de nuestra soberanía, el modo en que queremos emplear los recursos y el tipo de relación que pretendemos con cada uno de los países del orbe. Podemos evitar caer en las trampas que los poderosos nos han vuelto a tender, como hicieron una vez, cambiando sus cuentas de vidrio que hoy han quedado convertidas en deuda millonaria de dólares, por nuestro petróleo. Es el momento de mirar con serenidad lo que nos ofrece y de elegir la mejor de las posibilidades, que existen muchas como la Comunidad Económica Europea, la Cuenca del Pacífico y el tan importante Mercado Común Latinoamericano. Sin embargo, al gobierno sólo lo tienta una idea, la de integrarse a los más poderosos países vecinos por su gran mercado potencial y por la posibilidad de adquirir con menos aranceles productos intermedios o de consumo que ellos poseen en gran cantidad.

Las autoridades del régimen salinista ponen por ejemplo los pasos que en este sentido ha dado ya Canadá en su acercamiento con los Estados Unidos. Sin embargo, este proceso también debe ser seguido con interés.

La industria manufacturera canadiense por ejemplo, sufre ya los síntomas de su acuerdo con los norteamericanos en el cierre de muchas de sus fábricas y la proliferación de fusiones entre capitales, que se preparan para enfrentarse al gran reto. Se espera la pérdida de cinco años de desarrollo en Canadá hasta en tanto no logren efectuar el proceso de reconversión. Mientras tanto, se perderán muchos empleos y salvo en aluminio, papel periódico y acero, no podrán competir con eficiencia prácticamente en ningún otro de los campos. Este es el ejemplo de Canadá.

México peca seguramente de optimista al pretender competir con esos dos gigantes de América del Norte, sobre todo cuando es posible comprar nuestra propia situación con la de Canadá que está teniendo que atravesar por la firma de un acuerdo marco, que es lo que nuestro país comprará con los productos de bloque en una integración, prácticamente todo; pues nuestro consumidor se siente claramente atraído por la diversidad de productos, aun chatarra, que la meca del consumismo puede ofrecerle. Pero ¿qué puede dar México a cambio de todo eso?, tan sólo sus materias primas, sus hidrocarburos y probablemente su mano de obra barata y sobrexplotada en forma de maquila, que puede ser ventajoso factor en la integración de productos cuyo componente de trabajo sea importante en la incidencia del costo. Sólo eso, compañeros.

Es muy poco el beneficio a cambio de sacrificar tanta soberanía, porque la maquila representa para México mucha carga a cambio de muy poco, pues a pesar de que para octubre de 1989 el índice estadístico Down Jones reconocía 1 mil 500 maquiladoras en México, a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, también admitía que éstas sólo pagaban al gobierno mexicano un impuesto al valor agregado por mano de obra nacional que utilizan, y que a pesar de ello, cada obrero ganan en nuestro país 30 mil dólares al año menos en salario anual, más prestaciones, que lo que perciben los

trabajadores en los Estados Unidos. A pesar de que puede considerarse que la maquila es una actividad floreciente en el país, con una tasa anual promedio de crecimiento del 17% en el número de personas ocupadas, y de que actualmente trabajan en ella más de 400 mil empleados, éstos viven sumidos en la pobreza, pagando más de una tercera parte de sus ingresos mensuales en compartir un cuarto ocupado, en promedio, con otras seis personas.

La mayoría de los obreros mexicanos reciben aproximadamente 6.5 dólares diarios en trabajos calificados, cifra similar a lo que un trabajador del otro lado de la frontera percibe por tan sólo en una hora de trabajo. Porque si el promedio por hora para un trabajador en la industria manufacturera es en México de 89 centavos de dólar, en Taiwan puede obtenerse, por un trabajo igual, hasta 2.71 dólares la hora; en Corea del Sur, 2.46; en Singapur, 2.67 y en Japón y Estados Unidos hasta 13 dólares la hora.

A más de los raquíticos salarios para los trabajadores, no existe realmente otro beneficio directo de las maquiladoras para México, pues el 98% del consumo de materias primas: empaques y envases de estas industrias utilizan, es de importación y sólo el 1.6% de origen nacional.

Por ello tal vez estemos ante una de las últimas llamadas para reorientar el rumbo; América Latina puede unirse si lo quiere, debe hacerlo porque sus problemas son comunes, porque sus 450 mil millones de dólares de deuda, afectan a sus más de 400 millones de habitantes, porque ya son 165 millones de personas los que viven en condiciones de pobreza extrema en nuestros países; porque cerca de 40 millones de personas con el continente no tienen empleo y porque este hecho, además de los salarios miserables que los trabajadores ganan, nos dan ingresos percápita anuales de 1 mil 630 dólares tan sólo; cerca de 10 veces menos que los de los países más poderosos que mueven el comercio de bienes y servicios del mundo.

¿Por qué voltear los ojos hacia otras latitudes si nosotros tenemos tanto que hacer, si nuestros habitantes esperan angustiados y desesperanzados la solidaridad de quienes tienen en la mano la posibilidad de decidir por ellos? México tiene la oportunidad histórica y única de ser considerado nuevamente el líder del continente. Si decide ponerse al frente de este proceso de integración latinoamericana, en lugar de elegir ser considerado el pequeño, un apéndice más de los Estados Unidos, que lo arrasa todo en su afán por fortalecer su balanza comercial.

Nuestros hijos nos juzgarán si lo hacemos, por haber optado por ser esquiroles en vez de dirigentes; por traicionar nuestro propio destino al abandonar a su suerte a América Latina, de la que somos como sus demás miembros, una parte vital. México en su contexto, la esperanza latinoamericana. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señoras y señores legisladores: El actual régimen ha realizado acciones que han profundizado el carácter dependiente de la economía, que no sólo ponen en riesgo la soberanía de la nación, sino que la han deteriorado severamente; esta medidas fueron impuestas por el imperialismo a través del Fondo Monetario Internacional, en el régimen anterior y posteriormente adoptadas como un programa de gobierno por el actual.

Se desmanteló el sector estatal de la economía en el marco de una campaña de desprestigio de las empresas públicas, dirigida por el propio régimen y secundada por la minoría opulenta que detenta los medios masivos de comunicación.

Los hechos han demostrado la justeza de las denuncias del Partido Popular Socialista al respecto, pues la mayoría de estas empresas que constituían en su conjunto la base fundamental para evitar que la economía quedara bajo el control y dominio imperialista, han pasado en su mayor parte a manos del capital extranjero; es indiscutible que debido a ello hoy somos más dependientes que antes.

Con el pretexto de la llamada globalización de la economía que es una expresión de la nueva división internacional del trabajo, impuesta por los países imperialistas al resto del mundo, a nuestro país, al tradicional papel de surtidor de materias primas y mano de obra baratas para la gran industria imperial, se le asigna ahora la tarea de convertirse en un país maquilador, lo mismo de las corporaciones norteamericanas, que de las procedentes de otros países imperialistas e incluso de los países del sureste asiático de reciente industrialización.

En ese propósito, el gobierno, apoyándose en argumentos que por su ligereza no resisten el menor análisis, ha puesto en práctica una serie de medidas dirigidas a eliminar toda protección arancelaria y no arancelaria, a la planta productiva nacional, en un proceso de apertura y de

regulación comercial, con lo cual ha dejado a merced del capitalismo salvaje, a la pequeña y mediana industrias, en una situación por demás desventajosa y lesiva para México, pero muy satisfactoria para los monopolios extranjeros.

No obstante el carácter proimperialista de la política del gobierno, el imperialismo requiere de la garantía de que esta política económica de México favorable a sus intereses, no sea modificada por alguno de los regímenes posteriores y, en consecuencia, reclama el establecimiento a perpetuidad del carácter dependiente de la economía mexicana.

El régimen actual ha asumido la tarea con diligencia y prontitud, éste es el verdadero y esencial objetivo de los desesperados intentos del régimen para suscribir un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

En torno al acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, se ha puesto en marcha una intensa campaña, superior en su magnitud a las que precedieron a la reprivatización de las empresas estatales, con el propósito evidente de tener una cortina de humo, para evitar que el pueblo mexicano advierta los peligros que se ciernen sobre nuestra nación.

Se dice que un acuerdo de libre comercio no compromete la soberanía nacional. Conviene precisar que desde el punto de vista de la teoría económica y de lo que enseña la experiencia, un acuerdo de libre comercio no es una medida de simple cooperación entre los países, sino esencialmente de integración económica, y que la dinámica de un acuerdo de libre comercio conduce inevitablemente a formas superiores de la integración, como lo son la unión aduanera, el mercado común y la unión económica, hasta llegar a la integración total, la que en el caso de economías dispares se traduce en una absorción de la economía débil por la más poderosa.

La noticia que hoy se pública en la mayoría de los diarios y que difunden todos los medios, relativa al acuerdo Estados Unidos - Canadá - México, pone en evidencia hasta dónde las intenciones del mercado común norteamericano, impuesto por Estados Unidos, ha avanzado con grave riesgo para México; el argumento de que la apertura de la economía ha sido la base para la consolidación y fortalecimiento de los países industrializados, es antihistórico y en consecuencia absolutamente falso.

Sólo recordemos que los Estados Unidos decidieron desde hace más de 100 años transitar por la vía de la más estricta protección de su planta productiva, derrotando por quienes en ese país se pronunciaban por la apertura, básicamente con el argumento de que abrir la economía estadounidense lo convertiría en surtidor de materias primas para la gran industria, de lo que se denominaba: "El taller del mundo", la Gran Bretaña.

Por otra parte y no obstante las declaraciones triunfalistas de los voceros del régimen, sobre el crecimiento de la economía, la realidad es que la inversión fija bruta ha pasado del 24.8 en 1990... perdón, la inversión fija bruta ha pasado del 17.6 en 1989 a apenas el 24.8 en 1990; la descapitalización del país ocasionada por la fuga de capitales, la transferencia de las ganancias de las transnacionales, pero sobre todo por el pago de los intereses de la deuda externa, ha conducido a una paralización cercana al 50% de la planta productiva nacional y al incremento del desempleo y el subempleo en forma tan dramática, que el 65% de la población económicamente activa en el intento de salir de la miseria, práctica como extensión de sus actividades diarias la llamada economía subterránea y actividades propias del subempleo.

Una economía de las circunstancias y características descritas, según lo prueba la historia, está en las peores condiciones de iniciar un proceso de apertura, y menos aún de suscribir un acuerdo de libre comercio con un país de economía dispar con la nuestra.

Hay que recordar que el sector exportador de México, excluyendo el petróleo, está en un 80% en manos del capital extranjero, con lo cual los beneficios económicos de la apertura, sólo serían aprovechados por éste y no por la mayoría del pueblo mexicano; la falsa argumentación de que la economía de México está preparada para enfrentar la competencia con las transnacionales, queda aún más evidente, si tomamos en cuenta la llamada brecha tecnológica entre México y los Estados Unidos, lo que se evidencia en el reducido gasto y tecnología de México, el que fue apenas del 0.4% del producto interno bruto en 1980 y pasó al 0.2% en 1987, en tanto en los Estados unidos representa el 2.5% de su producto interno bruto, diferencia que se muestra en toda su magnitud si se comparan las cifras absolutas.

En México contamos apenas con ocho investigadores dedicados a la investigación industrial por cada millón de habitantes; el 56% de las empresas del país utilizan tecnología artesanal.

El abismo económico que nos separa con la economía norteamericana es tremendo. Se ha tratado de minimizar este hecho diciendo que "debido a que los Estados Unidos tienen un producto interno bruto de 5 mil 200 millones de dólares y México 160, la economía estadounidense es 32 veces mayor que la de nuestro país".

Si se divide el producto interno bruto de ellos entre 250 millones de habitantes y el nuestro entre 81 millones, la diferencia se reduce sólo a 10 veces.

Pero dice un tratadista: "La diferencia es abismal, pues lo que realmente debemos comparar es la riqueza acumulada de ambos países, en la cual se incluyen carreteras, puertos, aeropuertos, edificaciones e instalaciones fabriles, casas, vehículos en circulación y demás bienes". Considerando esto, la riqueza acumulada de los Estados Unidos en relación a México, es entre 200 y 300 veces mayor. Y este tratadista se hace una pregunta, que yo me permitiría también formular, aunque no me la conteste hoy, el diputado Roque Villanueva: ¿se haría socio usted de una persona que es 300 veces más poderoso económicamente que usted? Y luego dice, en caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿no sería que en lugar de socio fuera usted su empleado?

El diputado Roque Villanueva nos habla del petróleo. Este gobierno, señoras y señores legisladores, ha estado manoseando a Petróleos Mexicanos para darle presencia a la inversión extranjera y, precisamente la preocupación fundamental de los norteamericanos, es que en el tratado de libre comercio se incluya el petróleo. ¡Ellos quieren el petróleo! No crean ustedes que vienen por nuestras aguas termales. ¡Bueno, hasta de eso se están aprovechando! pero no vienen por otras razones, vienen porque ese recurso es fundamental, y aun cuando algunos futurólogos dicen que la "era del petróleo está a punto de concluir", evidentemente que tienen un interés concreto.

El diputado Roque Villanueva nos dice que el tratado de libre comercio se ajustará a la Constitución. Esta es una verdadera novedad para mí. Fíjense ustedes que cuando se empezaron a redactar las cartas de intención, fue el gobierno mexicano el que se ajustó a los mandatos del Fondo Monetario Internacional, precisamente expresado en las cartas de intención. Pasó el gobierno por sobre la Constitución, pasó por sobre las leyes y, precisamente nos ajustamos a los mandatos que nos hicieron desde el otro lado de la frontera del Río Bravo.

Yo pienso, y perdóneme la expresión el diputado Roque Villanueva, que es un poco ingenuo pensar que precisamente el tratado de libre comercio se ajuste a nuestras condiciones, si fundamentalmente ellos son los que tienen el interés, fundamentalmente, para absorbernos totalmente.

La integración económica, ciertamente, no es riesgosa cuando se da entre países de intereses comunes y de un desarrollo económico similar. De tal manera que no hay el peligro de que uno de ellos absorba el otro, pero en el caso de México y Estados Unidos la integración económica se traducirá en la absorción de nuestra economía por la economía norteamericana; no habrá, me cuesta trabajo pronunciar el siguiente término, diputado Roque, no habrá complementariedad, perdón, es un término técnico muy moderno, es un término de los tecnócratas, no se lo digo a usted, perdone, sino un dominio de la economía norteamericana sobre la mexicana.

El tratado de libre comercio tiene consecuencias muy preocupantes, y yo creo que los... vamos a decir los pros que el diputado Roque Villanueva nos presenta, las ventajas que él nos da a conocer aquí, palidecen frente a las desventajas que señalan quienes han estudiado a profundidad este tratado, y nada más voy a enumerar 15; yo creo que este debate va a seguir y usted, en la próxima oportunidad, tendrá la posibilidad de contestar, como en parte ya ha adelantado usted algunos elementos: se aumentarán las importaciones, se cerrarán una gran cantidad de empresas, se entregará el mercado mexicano al extranjero, se adoptarán patrones extranjeros de consumo, se generará un gran desempleo, se absorberán empresas mexicanas por firmas extranjeras, la fuga de capitales continuará, la estructura agrícola y pecuaria se resquebrajará, aumentará la dependencia alimentaria, la balanza comercial y el saldo en cuenta corriente serán negativos, la balanza de pagos será negativa, se aumentará el endeudamiento externo y la sobreexplotación petrolera, se aumentará la dependencia del exterior con respecto del interior, se disminuirá en grados muy elevados la libertad económica y política y finalmente, como si lo anterior fuera poco, se perderá la soberanía nacional.

Señoras y señores legisladores, para el Partido Popular Socialista las consecuencias negativas son tan graves, tan peligrosas, tan perjudiciales, que su catorce congreso, celebrado la semana pasada, resolvió movilizarse nacionalmente para combatir el Tratado de Libre Comercio, porque de realizarse convertiría a México en una colonia yanqui.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, es necesario que el Ejecutivo entregue a la soberanía nacional un amplio y detallado informe sobre el grado y alcance de los compromisos que ha adquirido, porque evidentemente lesionan los intereses nacionales y los del pueblo mexicano. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: En primer lugar, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere expresar ante esta soberanía nacional, que estamos en desacuerdo con la forma en que está actuando el Secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, ya que en una actitud de ku - kux - klanes se reunió con una parte de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar lo que, en concepto del funcionario, es el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual ahora resulta por el diálogo y el planeamiento del Presidente Bush, no ser un tratado bilateral, sino trilateral.

En principio queremos establecer que este acuerdo ya se encuentra viciado de origen porque el titular del Ejecutivo, si bien es cierto que está facultado en los términos del artículo 89 constitucional fracción X para celebrar este tipo de tratados, también ese mismo precepto señala en su fracción X que éste debe de ser ratificado por el Senado de la República. Esto todavía no acontece, puesto que estamos en pláticas, aunque ya muy avanzadas, por lo que el mismo Secretario está haciendo en los Estados Unidos. El Senado de la República hasta el momento ni siquiera idea tiene de a qué se referirá la consulta a la cual se le está convocando en materia del tratado de libre comercio.

Si el Secretario Serra Puche consideró que con la asistencia de algunos priístas a su despacho se estaba cumpliendo con alguna de las posibles formalidades que establecía la Constitución, es falso e improcedente, ya que esa reunión sólo asistieron legisladores que representaba una sola línea política en sí, la voluntad del Partido Revolucionario Institucional y no la voluntad plural que está representada en el Congreso de la Unión.

Ahora bien, si el Senado de la República argumentaba en un momento determinado que ante esa representación nacional no están representados más que dos partidos, también es cierto que a los representantes de ese partido político no se les invitó a esta reunión o a menos que el senador del Partido de la Revolución Democrática hubiese asistido sin que la opinión pública y la prensa nacional se hubiesen enterado de que asistía a esa reunión con el Secretario Serra Puche.

Por ello, consideramos que si bien es cierto somos un país democrático en lo político, o aspiramos a serlo, en lo económico nos hemos convertido en un país autoritario. Las medidas fundamentales de la política económica requieren de ser consultadas con el pueblo, con los sectores involucrados en el tratado; consideramos que debe de implementarse un mecanismo de comunicación y de cambio de ideas en torno al tema del tratado de libre comercio, porque de no implementarlo en los términos y en las condiciones que requieren quienes se ven involucrados en este tratado y en totalidad el pueblo de México, se está fallando en el compromiso de hacer respetar el Pacto Federal de 1917.

Las grandes cuestiones nacionales en materia económica se deciden en círculos cerrados de las altas esferas de gobierno y de las empresas y al pueblo sólo se le ha dejado el derecho de sufrir las consecuencias.

El Congreso Federal, los partidos políticos, el Congreso del Trabajo y las organizaciones populares deben ser foro para las deliberaciones anticipadas de las medidas económicas que afectarán a la comunidad en su conjunto.

Consideramos que la presión económica de la recesión del gobierno norteamericano, está apresurando la celebración del acuerdo. En el fondo se han manejado conceptos que bajo ninguna circunstancia son materia del acuerdo comercial, con el relacionado, por versiones de algunos congresistas norteamericanos, de que si las elecciones federales de este país no son limpias, no será aprobado el acuerdo. También, en forma muy rebuscada y escondida, se

pretende, aunque se niegue en esta tribuna lo contrario, incluir la materia de petróleo en este acuerdo.

Es evidente que en el señuelo que nos están tendiendo con los beneficios de negocios multimillonarios, se pretende llegar a una realidad: en primer término, por afirmación propia de los industriales mexicanos, éstos no cuentan con la planta productiva ni la tecnología necesaria para afrontar compromisos de estos niveles con potencias extranjeras, como en este caso lo es Estados Unidos y lo es Canadá.

La realidad es que se pretende que los recursos económicos y naturales del país, sirvan como palanca económica para superar Estados Unidos las graves crisis económicas que afronta y con ello subsistir en la crisis que el gobierno norteamericano está llevando adelante, con los gastos que para ellos representa la guerra del Golfo Pérsico.

Algunos senadores de la República se estarán ya aprestando a implementar la consulta en el Senado sobre el Acuerdo de Libre Comercio, pero si esta consulta se practica con los vicios de la consulta del ex senador Patrocinio González Garrido, en lo relacionado con las leyes penales de ese estado, resultará que no se concederá la intervención a los industriales, ni mucho menos a los técnicos ni inversionistas en la materia, porque si no se da el debate público y abierto en el tema, los compromisos, los riesgos que afrontará México serán de graves consecuencias, ya que para Estados Unidos fundamentalmente y probablemente ahora para Canadá, lo que más les interesa es que México produzca, que produzca más, porque en ello seremos más explotados.

Por otro lado, el acuerdo de libre comercio pretende frenar el crecimiento económico por medio de mayores flujos comerciales y con una importante inversión dentro de lo que se denomina un mercado amplio y trascendente, que en la actualidad se estima en más de 350 millones de consumidores. Con ese señuelo económico, los expertos que los países involucrados en el acuerdo, recibirán beneficios por 6 billones de dólares.

Honorables miembros del Legislativo: están en juego los recursos nacionales. Que no acontezcan las desviaciones porfirianas, porque se pondrá en riesgo la paz y la soberanía de este país, porque no olvidamos que los Estados Unidos han mantenido barreras arancelarias y disposiciones locales que han impedido que nuestro país venda sus productos en el mercado norteamericano. Recordemos la forma en que se han implementado los embargos atuneros y también cómo se ha bloqueado la venta de los productos agrícolas del país, inventando la captura de delfines en un lado, y por el otro inventando que no se adecúa la producción agrícola a técnicas sanitarias que ellos implementan en un momento determinado para bloquear esa comercialización.

México ya se sacrificó unilateralmente en los aranceles, pero no hemos recibido respuesta recíproca por parte del gobierno norteamericano.

Ante estos hechos debemos de tener sumo cuidado, el Ejecutivo y el Senado de la República, en la celebración de estos tratados.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana hace una atenta y respetuosa exhortación al presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, para que se niegue tajantemente y se comprometa con la nación a no incluir dentro del acuerdo de libre comercio al petróleo de México, ya que bastantes problemas hemos tenido en la realidad industrial de nuestro país, porque ésta no se ha modernizado, no se ha adecuado a la realidad. Si bien es cierto que en la actualidad se cuenta con maquinaria en estas industrias, también es cierto que esa maquinaria es de segunda y en ocasiones de desecho de la maquinaria norteamericana. No contamos con la tecnología adecuada para competir con Estados Unidos ni con Canadá. Debemos analizar detalladamente los compromisos que significa este tratado de libre comercio.

Se puede argumentar que en el país se encuentra trabajando una amplia planta industrial, pero ya se afirmó en esta tribuna que esa amplia planta industrial que existe en el país, como puede ser la automotriz o alguna otra, es manejada por capital norteamericano; los mexicanos sólo invertimos como en la época de Porfirio Díaz, nuestro trabajo, no otro recurso.

México está siendo condenado a ser un país maquilador, porque si bien es cierto este país produce algo, siempre ha servido para enriquecer a los enemigos de nuestra patria. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo

parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Compañeras y compañeros legisladores: Seguramente este tema continuará a debate en esta tribuna y también en los diferentes foros, reuniones de mexicanos interesados en continuar analizando con profundidad un asunto de la más extrema importancia para nuestro país.

Las propuestas que se han formulado para armar, canalizar un debate ágil, no maniqueo, sobre este asunto, me parece que son plausibles y deberían de recogerse para que se formularan planes en torno a discusión más elevada acerca de este tema.

Podría uno en estos momentos formular discursos violentos antiimperialistas, sobre todo si tomamos en cuenta el ambiente internacional que ahora prevalece y que seguramente el solo hecho de mencionar al Presidente de los Estados Unidos provocaría una respuesta airada por los acontecimientos que todos conocemos.

Pero éste es un asunto, que aún con todos los graves problemas que afronta o enfrenta el mundo, tenemos que examinar. En diferentes medios se ha insistido de las supuestas ventajas de tal acuerdo, del Acuerdo de Libre Comercio. No obstante, nos parece conveniente que también se mencionen las posibilidades y riesgos de la negociación.

Aceptar los desafíos de lo inevitable, no debe implicar negación histórica o candidez frívola. Se inicia una nueva etapa en la negociación de nuestras relaciones comerciales, que con certeza determinará el futuro de la economía nacional; por ello mismo los representantes de la nación debemos prestar la mayor atención a este proceso.

En el Foro Nacional de Consulta sobre las Relaciones Comerciales de México, que organizó el Senado de la República, señalamos que los retos del porvenir comercial deben tener como sólido sostén los principios constitucionales de soberanía, independencia y de una sociedad verdaderamente igualitaria; de esta manera es como concebimos los desafíos y oportunidades del entorno internacional.

Con la crisis de la deuda externa se abrió una situación caracterizada, entre otras cuestiones, por la limitación de los recursos financieros externos, para financiar proyectos de inversión en los países atrasados. Se estimuló con ello la lucha por la atracción e inversión extranjera directa en las diversas regiones del planeta y orilló a países como el nuestro a modificar su modelo de inserción en las relaciones económicas internacionales.

El desarrollo de nuestras exportaciones se convirtió en un imperativo para la propia sobrevivencia, por ello la pertinencia de la política de diversificación comercial nos parece clara.

El desafío es el siguiente: nuestro país no debe estar al margen de los cambios en las relaciones internacionales, en particular del juego de las corrientes de la globalización comercial; sin embargo, consideramos que la reinserción debe darse en los marcos de un proyecto de desarrollo económico democrático nacional equilibrado, las reglas deben ser transparentes. El esfuerzo productivo nacional requiere de mercados externos amplios, pero también de capital y tecnología de punta apropiadas para encarar la competencia mundial e impulsar el mercado interno.

Las tendencias económicas internacionales apuntan hacia una nueva organización bajo dos aspectos fundamentales: en primer término la conformación de bloques económicos que permitirán a determinadas naciones el fortalecimiento de su capacidad negociadora en los mercados mundiales; en segundo término, la globalización del comercio, que es la transformación del comercio internacional tradicional en un intercambio que rompe con este esquema, incorporando nuevos sistemas y procedimientos, mediante los cuales los bienes y servicios financieros y tecnológicos se entremezclarán para mejorar su calidad y cantidad. Así ha surgido una nueva división internacional de trabajo, que integra procesos productivos dispersos geográficamente, lo que aunado a los avances tecnológicos hace pensar en una aceleración de las disputas mundiales.

Se requiere una acuciosa ponderación de los factores históricos, culturales y geopolíticos, que definan las ventajas y desventajas de las articulaciones regionales, como el proceso de negociación trilateral en marcha. De otra manera los proyectos de integración parecerían grandes icebergs con rumbo errático y a la deriva de las corrientes del poder. Debería ser un principio de nuestros negociadores entender que si la geografía se nos ha legado, la política se negocia para convertirse en historia y patrimonio de las generaciones futuras.

Para el Partido del Frente Cardenista, reconociendo quizá lo inminente e inexorable del próximo Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, nos plantea de igual modos cuestionar sus posibles repercusiones en los niveles de bienestar de los obreros, campesino y sectores populares. Por ello presentamos los siguientes lineamientos, propuestas e ideas respecto a este asunto.

Consideramos importante un nuevo enfoque en las relaciones comerciales de nuestro país con otras naciones, de tal forma que se puedan abrir los mercados a nuestros productos y así capitalizar los procesos agresivos de apertura que se han llevado a cabo en ciertos lugares. Con este mecanismo será posible captar un mayor número de divisas y equilibrar la balanza comercial deteriorada con el incremento a las importaciones y el bajo crecimiento de las exportaciones.

La búsqueda de recursos financieros a través del comercio exterior, debe enfocarse al apoyo de las exportaciones no petroleras, aun cuando en ello ya se haya avanzado y eliminar el propósito de seguir explotando el petróleo como principal fuente generadora de divisas.

La recuperación de la economía será posible cuando se eleven los recursos económicos para la planta industrial, mismos que deberán provenir de la propia inversión, del comercio exterior, del ahorro interno y el capital foráneo canalizado de acuerdo a nuestras normas constitucionales.

Debemos ser más cautos al tipo y volumen de mercancías de importación, ya que se debe obligar a los productores extranjeros a cumplir con las normas de calidad que se exigen a los nacionales, ya que se ha dado una entrada masiva de mercancías extranjeras, sobre todo de consumo final, cuya calidad ha sido considerada como deficiente por el Instituto Nacional del Consumidor, por lo que consideramos que el Estado debe regular los precios de estos bienes importados. México debe exigir en los foros bilaterales y multilaterales mayor reciprocidad a la apertura comercial realizada y debe reconocerse el esfuerzo llevado a cabo por el país para tener acceso a mayores mercados internacionales. Debe insistirse en la generación de mecanismos institucionales apropiados para el desarrollo y regulación del comercio mundial, contemplándose el interés de los países subdesarrollados, dándole vigencia al diálogo sur, y la creación de un orden económico internacional más justo.

Es ya moneda corriente afirmar que en las postrimerías del Siglo XX resulta imposible concebir una economía mundial al margen de los grandes bloques comerciales y dentro de este proceso, México debe seguir dos vías para la integración de nuestra economía con la economía mundial; la primera es negociar sobre la base del beneficio mayor y el costo menor; teniendo en mente que Estados Unidos no tiene por qué ser nuestro único mercado exterior y que cualquier concesión debe hacerse a cambio de que nos compre más. A la larga o a la corta, cualquier precipitación nos perjudicaría. La segunda línea es la que se refiere a la diversificación de nuestras relaciones económicas.

México alcanzará su madurez como país exportador a partir de que logre revertir las tendencias que nos atan de manera abrumadora a los Estados Unidos y participemos con mayor agresividad en el comercio con otras regiones del mundo.

Cualquier decisión sobre las relaciones comerciales de México con el mundo, que incida crucialmente en el curso del desarrollo nacional, debería sopesarse más si éste implica variaciones sustanciales en el futuro económico de la nación. Todo pacto de libre comercio o de integración económica con los vecinos países del Norte, aparte de su necesaria aprobación por el Senado de la República, debe, por sus trascendentales derivaciones, someterse a la opinión ciudadana.

El Partido del frente Cardenista propone pues, la realización de una consulta nacional que indique las preferencias de los ciudadanos en este terreno, organizada tanto por la Cámara de Senadores, como por la Cámara de Diputados. Gracias.

El Presidente: - Para hechos, senador.

El senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Nada más para hacer una precisión en torno a alguna afirmación que hizo hace unos momentos el diputado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala, donde señalaba que los senadores ni tenemos el conocimiento ni estamos informados de la discusión, de los contenidos, de los que se ha informado y se ha dicho aquí en relación al Tratado de Libre Comercio.

Yo quiero pues señalar y precisar muy claramente, que las siete reuniones de consulta que se hicieron el año pasado, foros regionales para captar la opinión de intelectuales, empresarios,

dirigentes sociales, dirigentes del sector social, académicos, legisladores, etcétera, dio la conclusión y se hizo la recomendación para que se iniciaran las pláticas en torno a la discusión del acuerdo de libre comercio, el tratado de libre comercio, según la Constitución.

Pero es importante precisar que en primer lugar conocemos todo lo que se discute y lo que se va a tratar con Estados Unidos y Canadá, que estamos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad como legisladores ante este importante asunto, que daremos seguimiento y actualización, de hecho lo estamos haciendo, a todo lo que se ha discutido y consideramos que el paso dado es trascendente para la política económica de México, la inserción del mismo con viabilidad en la economía internacional y un esfuerzo audaz para resolver problemas económicos y sociales que todavía son un freno al desarrollo.

Y después de esto, cuando se conozcan los apartados principales del Tratado de Libre Comercio, el Senado, de acuerdo a la fracción I del artículo 76 constitucional, discutirá y, en su caso, aprobará este tratado. Muchas gracias.

DENUNCIAS

DEL ESTADO DE MÉXICO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Noé Aguilar Tinajero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el caso de Chimalhuacán, estado de México.

El diputado Noé Aguilar Tinajero: - Gracias, señor Presidente; honorable asamblea: Solicité el uso de la palabra para denunciar varios hechos que consideramos graves y que se están dando en el estado de México y que impiden la paz, justicia y tranquilidad en el municipio de Chimalhuacán Atenco, Estado de México.

En este municipio en el cual el pasado 4 de febrero hubo un enfrentamiento más entre policías y ciudadanos, dando como resultado que hubiera más de 20 heridos, entre ellos uno de suma gravedad; cuatro microbuses urbanos quemados por grupos priístas inconformes con el actual ayuntamiento. Este municipio se encuentra en este momento sitiado por más de 200 granaderos antimotines, policías judiciales persiguiendo a ciudadanos que nada tuvieron que ver en los hechos del lunes pasado y además, cerca de 50 patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México.

Existe en este municipio del estado, un vacío de poder absoluto, un sin fin de problemas que las autoridades locales no han querido o no han podido resolver y que ya llevan muchos años estos problemas. Urge la intervención inmediata de las autoridades locales, estatales, federales, no se, los que tengan que ver en este asunto, porque son ya tantas las vejaciones de que ha sido objeto el pueblo de Chimalhuacán, que esto puede generar una violencia mayor que la que se dio el lunes pasado, violencia que después tendremos que lamentar.

Para que ustedes, señores diputados, tengan conocimiento de lo que sucede en Chimalhuacán , estado de México, me permitiré darles algunos datos concretos y otros que anexaré a la denuncia, para que la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y la de Justicia, se aboquen a su atención:

El 30 de enero fue agredida la señora Teresa Benavides Zaragoza; fue golpeada salvajemente por un grupo de personas comandados por la señora Guadalupe Buendía Torres, a quien por mote le conocen como "La Loba"; el hermano de ella y su hijo fueron precisamente los agresores junto con ella. Esto está y consta en un acta, que es la CHIM1 - 286 - 91.

Los habitantes del municipio de Chimalhuacán Atenco, estado de México, están denunciando por actos de fraude, despojo, invasiones de tierra, despojo de bienes patrimoniales, alteración de documentos oficiales, represión a mano armada y otros ilícitos, a las siguientes personas: María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, alias "La Loba", actual directora del organismo de Agua y Saneamiento de este municipio; a Margarita Preicer Benítez, alias "La Hiena", cómplice de "La Loba" y socia en sus malos negocios; Enrique Suárez Caballero, actual síndico municipal; Francisco Fortino Buendía Torres, tercer regidor y hermano de la señora María Eulalia Guadalupe; a la señora Andrea Reyes Renata esposa de Enrique Suárez Caballero; a Roberto Montaño y a otro tipo del cual no sabemos su nombre, que le apodan "Don Beto", además al tesorero del ayuntamiento, también esposo de la señora Buendía Torres.

Debo decirles que existen ya más de 60 actas levantadas en contra de este grupo de personas y no se ha logrado esclarecer nada al respecto.

El pasado miércoles 30 de enero, durante un recorrido que el gobernador del estado, licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, hiciera por este municipio, se acordó por autoridades estatales, municipales y ciudadanía, que la señora María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, devolviera el pozo denominado "La Presa", patrimonio de los habitantes de Chimalhuacán. A este respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, el señor Juan Carlos Padilla, dirige un comunicado al presidente municipal de Chimalhuacán, arquitecto Susano González Castro, en donde le dice lo siguiente:

"Por mi conducto, el ciudadano gobernador del estado ruega a usted tomar nota de que se ha solicitado a la directora del organismo de Agua y Saneamiento de ese municipio, señora Guadalupe Buendía Torres, que el propio organismo se abstenga de operar el pozo denominado La Presa, que se localiza en avenida del Peñón y avenida Juárez, barrio de Xochitenco, en ese municipio; dejando en manos de los antiguos propietarios del predio la posesión del mismo y la custodia del propio pozo, para que las cosas se mantengan en el mismo estado que antes de la adquisición del mencionado predio por parte del organismo de Agua y Saneamiento.

Asimismo, el ciudadano gobernador del estado le ruega por mi conducto hacer del conocimiento de la población la determinación anterior."

No obstante este comunicado, cinco días después de ese acuerdo se dan hechos violentos con los resultados que ya mencionamos; este acuerdo, este trato no fue respetado, parece ser que alguien trata de ponerle el pie a Pichardo Pagaza en el estado de México, porque es muy común que él prometa algunas cosas y firme algunos acuerdos, inclusive en ocasiones y las autoridades inferiores no tiendan a esa situación.

Para evitar mayor lectura, voy a entregar a la secretaría un expediente que contiene 15 fotografías en donde se ve la forma en que las personas están siendo agredidas por este grupo de mafiosos en ese municipio, un documento, un oficio, en el que constan todos los hechos que tiene nueve hojas y 30 anexos para conocimiento de las comisiones.

Señor Presidente, le ruego dar el turno que proceda a esta denuncia. Gracias.

El Presidente: - Para la atención que proceda a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente: - ¿Con qué objeto, diputado Oscar Mauro?

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Para hechos.

El diputado Noé Aguilar Tinajero (desde su curul): - Señor Presidente: Nada más que hay unos hechos que atañen a la Procuraduría General de la República, entonces, por eso solicité que también a la Comisión de Justicia.

El Presidente: - Sí, si que se agregue también el turno a la Comisión de Justicia.

Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hace unos momentos a la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se comunicó el diputado Jesús González Bastién, que se encuentra en el municipio de Ciudad Hidalgo, Coahuila, en donde señala que la población de este municipio ha decidido en una respuesta al incumplimiento de los compromisos del gobernador, Eliseo Mendoza Berrueto, tomar la carretera y el Palacio Municipal, en razón de que se sigue imponiendo la voluntad de un candidato que en las pasadas elecciones no obtuvo el consenso mayoritario en las elecciones municipales.

Que los compromisos establecidos por el gobernador del estado de Coahuila deben ser cabalmente cumplidos en razón de que son acuerdos que han sido transmitidos a la comunidad de Hidalgo, Coahuila, que el pueblo ha respondido a ese compromiso y a ese diálogo con el gobernador del estado.

Y que el hecho de que haya renunciado o cambiado al secretario general de gobierno del estado de Coahuila, bajo ninguna circunstancia debe de modificar los acuerdos que el mismo gobernador contrajo con la ciudadanía de este municipio, que hacen responsable al gobernador Eliseo Mendoza Berrueto de los enfrentamientos, de las acciones que se puedan desencadenar en este municipio fronterizo del estado de

Coahuila, que ellos han estado atentos al cumplimiento de los compromisos que directamente con el representante del gobernador y con el secretario general de gobierno se establecieron, que bajo ninguna circunstancia pretenden que la violencia se genere en el municipio, pero que ellos están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con el propósito de hacer prevalecer la voluntad ciudadana que imperó en los pasados procesos electorales.

En consecuencia, señor Presidente, en la próxima sesión de esta Comisión Permanente recabaremos la más amplia información a fin de que si el gobernador del estado está incurriendo en algún delito, hacerlo del conocimiento de esta soberanía, para que se actúe en consecuencia. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura. Orden del día

13 de febrero de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

A. Correspondencia

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLX aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el próximo 14 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCX aniversario del natalicio del doctor Valentín Gómez Farías, tendrá lugar el 14 de los corrientes.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Tabasco y Veracruz.

B. Iniciativas

C. Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Pablo Juan Honorato Jacques y Blanca, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Francia en Querétaro, Querétaro.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Graciela del Rosario Figueroa Salas, Jorge Alberto Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajini Ito Arona, Alma Graciela Aguado Amaro, Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en el Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

D. Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de retiro voluntario del ciudadano licenciado Carlos del Río Rodríguez, del cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Alberto Cisneros Luna, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Blanca Aurora Mier Rodríguez, para prestar servicios en la Embajada de los Estado Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Silvia Isabel Brom Arévalo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Corrales Dorame, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

E. Proposiciones

F. Declaraciones, comentarios y toma de posiciones

G. Denuncias

Los rubros B, E, F y G se integrarán con los puntos que se inscriban en los términos del acuerdo parlamentario para las sesiones de esta

Comisión Permanente, además, los asuntos con los que la secretaria dé cuenta.»

El Presidente (a las 15.25): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero a las 11.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.