Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910225 - Número de Diario 11
(L54A3PcpN011F19910225.xml)Núm. Diario:11ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO de los DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Dip. Guillermo Jiménez Morales
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MEDICO NACIONAL
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Lic. Héctor de Antuñano y Lora
AÑO III México, D.F., lunes 25 de febrero de 1991 No. 11
PRIMER RECESO
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría informa que hay quórum.
SE ABRE LA SESIÓN
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión, se aprueba.
SESIÓN SOLEMNE
La Presidencia consulta a la asamblea si la presente sesión se eleva a solemne, en virtud de la visita que el Presidente de la República de Costa Rica hará a las 13.00 horas. Se aprueba.
INVITACIÓN
Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXVI aniversario luctuoso del último Huey Tlatoani de México, Cuauhtémoc, el próximo 28 de febrero. Se designa comisión.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Josefina Scott Rodríguez, pueda laborar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
RATIFICACIÓN DE GRADOS
La secretaría da lectura a cuatro oficios por los que se solicita la ratificación de los nuevos grados militares de los ciudadanos Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Abelardo Díaz Pedroza, Miguel Chávez Aguilar y Rubén Darío Castillo Ferrara.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
NOMBRAMIENTOS
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano José Caballero Bazán, como embajador extraordinario y penipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Jorge Pinto Mazal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Se rinden las protestas de ley correspondientes.
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Santiago Oñate Laborte, para que con el rango de embajador sea representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, Distrito de Colombia, Estados Unidos de América.
Debaten el punto de acuerdo los legisladores:
Oscar Mauro Ramírez Ayala, en contra.
Blanca Ruth Esponda de Torres.
Oscar Mauro Ramírez Ayala, para alusiones.
José Jaime Enríquez Félix.
SESIÓN SOLEMNE
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Se interrumpe la sesión ordinaria y se abre la sesión solemne. La Presidencia, a nombre de la Asamblea, da la bienvenida al Presidente de la República de Costa Rica.
Intervienen los legisladores:
Fernando Silva Nieto.
Roberto Jaramillo Flores.
Oscar Mauro Ramírez Ayala.
Alfredo Reyes Contreras.
José Jaime Enríquez Félix.
Eugenio Ortíz Walls.
Judith Murguía Corral.
El Presidente de la República de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón Fournier, hace uso de la palabra.
Se reanuda la sesión ordinaria y continúan el debate sobre el nombramiento del C. Santiago Oñate Laborde los legisladores:
José Antonio Gándara Terrazas.
José Trinidad Lanz Cárdenas.
En votación económica se aprueba. Se rinde la protesta de ley.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para laborar en la Embajada de Estados Unidos de América en México.
De la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Graciela del Rosario Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajimi Itoo Arrona, Alma Graciela Aguado Amaro, Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para laborar en el Consulado General de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la Embajada de Estados Unidos de América en México, respectivamente.
Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
PROPOSICIONES
SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Para fijar su posición respecto al Tratado de Libre Comercio, intervienen los legisladores:
Alfredo Reyes Contreras.
Humberto Roque Villanueva.
SOBRE EL EMBARGO ATUNERO
La secretaría da lectura a una declaratoria con puntos de acuerdo, suscrita por los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente, respecto a la reanudación del embargo atunero decretado por autoridad judicial de los Estados Unidos de América en contra de México.
Debaten los legisladores:
Alfredo Reyes Contreras.
Roberto Jaramillo Flores.
DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES
PROCESO ELECTORAL 1991
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala expone sus comentarios al respecto.
DEL ESTADO DE YUCATÁN
Respecto a irregularidades acaecidas durante las elecciones extraordinarias en cinco municipios de este Estado, debaten los legisladores:
Oscar Mauro Ramírez Ayala.
Noé Aguilar Tinajero.
Eliseo Rangel Gaspar.
Oscar Mauro Ramírez Ayala, para hechos.
Eugenio Ortíz Walls, para hechos.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES
ASISTENCIA
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -Señor Presidente, hay una asistencia de 28 ciudadanos legisladores. Hay quórum.
El Presidente (a las 11.30 horas): -Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -Se va a dar lectura al orden del día.
«Comisión Permanente.- Segundo Receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura.
Orden del día
25 de febrero de 1991.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Correspondencia
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXVI aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc, tendrá lugar el 28 de febrero.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Josefina Scott Rodríguez, pueda prestar servicios como especialista cultural, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Abelardo Díaz Pedroza, Miguel Chávez Aguilar y Rubén Darío Castillo Ferrera, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Visita del excelentísimo señor licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la República de Costa Rica (13.00 P.M.).
Dictámenes a discusión
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano José Caballero Bazán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca.
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge Pinto Mazal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del Reino de Suecia.
De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Santiago Oñate Laborde, con el rango de embajador, de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Graciela del Rosario Figueroa Salas, Jorge Alberto Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajimi Itoo Arrona, Alma Graciela Aguado Amaro, Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General, en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.
Proposiciones
Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre el Tratado de Libre Comercio.
Declaraciones, comentarios y fijación de posiciones
De los grupos parlamentarios, sobre el embargo del atún.
Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el proceso electoral de 1991.
De los grupos parlamentarios de los partidos: Auténtico de la Revolución Mexicana y Acción Nacional, sobre el proceso electoral municipal, en el estado de Yucatán.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -Se va a proceder a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veinte de febrero de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con dieciocho minutos del día veinte de febrero de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintisiete legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.
Se da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del septuagésimo octavo aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.
La misma secretaría da cuenta con sendas comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. De enterado.
Se da cuenta con una comunicación de la senadora Dulce María Sauri Riancho, por la que solicita licencia para separarse de su cargo. Para referirse al punto de acuerdo respectivo, hacen uso de la palabra los legisladores: Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional, en contra; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y acepta interpelaciones de los legisladores Segura Rangel y Gándara Terrazas; Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales; José Antonio Gándara Terrazas, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos y también, con el mismo propósito, los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional; Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Carmen Segura Rangel, del Partido Acción Nacional y para razonar sus respectivos votos, los legisladores Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en pro; Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, en pro; Francisco Curi Pérez Fernández, del Partido de la Revolución Democrática y Blanca Esponda Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.
La asamblea consideró suficientemente discutido el punto de acuerdo y en votación económica lo aprobó. Comuníquese a la honorable Cámara de Senadores.
Se da cuenta con dos oficios del Banco de México, con los que para dar cumplimiento a los artículos séptimo y décimo de su ley orgánica, remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el cuarto trimestre de mil novecientos noventa tuvieron el financiamiento interno y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, así como el informe sobre la determinación del saldo máximo que el financiamiento interno del Banco Central podrá alcanzar en el ejercicio de mil novecientos noventa y uno.
Se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.
Un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite el informe de la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de mil novecientos noventa. Se turna a las mismas comisiones que los anteriores.
Un oficio de los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, con el que remiten el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre de mil novecientos noventa. Se turna a las mismas comisiones que los anteriores.
Se da lectura a un oficio del Departamento del Distrito Federal, con el que remite el informe trimestral del avance del programa presupuesto al treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa. Se turna a las comisiones de la honorable Cámara de Diputados.
Para continuar con el orden del día, la secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano Santiago Oñate Laborde, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América,
con el rango de embajador. Se turna a la Segunda Comisión.
Otro oficio de la misma Secretaría, por el que informa que el Presidente de la República nombró al ciudadano Jorge Pinto Mazal, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia. Se turna a la Segunda Comisión.
Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano José Caballero Bazán, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca. Se turna a la Segunda Comisión.
La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la hoja de servicios del ciudadano Adrián de Jesús Ruíz y Esquivel, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.
Se da primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Patricia Emeteria Macías Dorantes, Gabriela Alejandra Díaz Romero, María Delina Zárate García de Vera y Janett Salvador Martínez, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus consulados generales en Tapachula, Chiapas y Oaxaca, Oaxaca.
Se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Jorge de la Vega Domínguez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Canadá.
Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores: Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra; Bulmaro Pacheco Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, para razonar su voto en pro; Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales.
La asamblea considera el dictamen suficientemente discutido y en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Se someten a discusión dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Pablo Juan Honorato Jacques y Blanca, Rosalba Fabiola Nájera Escalona y José Antonio Sánchez y Rodríguez puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Francia en Querétaro, Querétaro, el primero y prestar sus servicios en la Embajada de Uruguay en México, los segundos. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Se da cuenta con dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Jorge Alberto Gutiérrez Figueroa, Mario Alfonso Sánchez Urrutia y Filiberto Montesinos Piña, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación nominal de estos dictámenes y los anteriormente reservados, en un solo acto, resultando aprobados por veintiocho votos los dos primeros y por veintisiete los dos segundos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien se refiere a los problemas de la reconstrucción de la unidad habitacional de Tlatelolco y hace una proposición que se turna a las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.
Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios
Para exponer una declaración respecto de la situación en el Golfo Pérsico, hace uso de la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista.
Para expresar sus opiniones respecto del vigésimo quinto aniversario del Congreso del Trabajo, hacen uso de la palabra los legisladores Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional.
Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales
Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con quince minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo lunes veinticinco de febrero de mil novecientos noventa y uno, a las once horas.»
Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor Presidente.
SESIÓN SOLEMNE
El Presidente: -Se encuentra en nuestro país, en visita de Estado, el excelentísimo licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la República de Costa Rica. Dentro de su agenda de actividades está programada para el día de hoy a las 13.00 horas, una visita a este cuerpo colegiado.
Sírvase la secretaría consultar a la asamblea si se eleva esta sesión a solemne, por el tiempo dedicado a recibir al señor Presidente de la República de Costa Rica.
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: -Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si esta sesión se eleva a solemne durante la presencia del excelentísimo señor Rafael Ángel Calderón Fournier.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Es sesión solemne, señor Presidente.
El Presidente: -Se designa en comisión para que en su oportunidad reciban e introduzcan a este recinto al excelentísimo licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la República de Costa Rica, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Humberto Lugo Gil, diputada María del Carmen Segura Rangel, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y diputado Roberto Jaramillo Flores.
Proceda la secretaría a dar cuenta con los asuntos en cartera de la sesión ordinaria.
INVITACIÓN
La secretaria diputada Judith Murguía Corral:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.
Ciudadano diputado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXVI aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc, que tendrá lugar el próximo jueves 28 del actual, a las 11.00 horas, en la explanada de la delegación política Cuauhtémoc, ubicada en Avenida Buenavista y Mina.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco cumplidamente las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 19 de febrero de 1991.- El director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»
El Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al senador de la República Eliseo Rangel Gaspar.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La secretaria diputada Judith Murguía Corral:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
En oficio fechado el 8 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente.
Nombre, puesto y lugar de trabajo: María Josefina Scott Rodríguez, especialista cultural, Consulado en Monterrey, Nuevo León."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 13 de febrero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
RATIFICACIÓN DE GRADOS
La secretaria diputada Judith Murguía Corral:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Salvador Leonardo Bejarano Gómez(4454564), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 15 de febrero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: -Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma Secretaria diputada:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.-
Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier Abelardo Díaz Pedroza (2073173), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 15 de febrero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: -Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma Secretaria diputada:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 7 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada intendente diplomado de estado mayor Miguel Chávez Aguilar (449323), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 12 de febrero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: -Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
La misma Secretaria diputada:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:
«Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Rubén Darío Castillo Ferrera (434774), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 12 de febrero de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»
Trámite: -Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
NOMBRAMIENTOS
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano José Caballero Bazán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento que obra en el mismo, consta que el ciudadano José Caballero Bazán nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 7 de septiembre de 1935. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Por otra parte, en su curriculum vitae se establece que cursó estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, con base en becas otorgadas, realizó estudios en los programas internos en las sedes de la Organización de las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos.
Esta comisión estima pertinente mencionar que el ciudadano Caballero Bazán ingreso en 1952 a la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde ha desempeñado los siguientes cargos: jefe de unidad de la Dirección General de Organismos Internacionales en 1955; jefe de departamento en la Dirección General de Asuntos Culturales en 1965; director general de Pasaportes y Servicios Consulares de 1980 a 1985; en el período comprendido de 1985 a 1986 fue director general de Protección y Servicios Consulares; y de diciembre de 1989 a noviembre de 1990 director general del Protocolo.
Los miembros de esta comisión deseamos indicar que el ciudadano Caballero Bazán cuenta con una amplia experiencia en el servicio exterior mexicano, en donde ha estado comisionado con diversos rangos en la misión permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Embajada de México en Washington. Además se ha desempeñado como embajador de México en los siguientes países: en Jamaica, concurrente ante Guayana, de 1970 a 1976; en Indonesia, concurrente en Malasia y Papúa, Nueva Guinea, de 1976 a 1980; y en Hungría de 1986 a 1989.
En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al ciudadano Caballero Bazán a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca.
En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee el ciudadano Caballero Bazán. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse su vocación y voluntad de servicio a la República.
En particular, la comisión que dictamina resalta que el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República Federativa Checa y Eslovaca, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - checa y eslovaca. Al respecto, cabe señalar que expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el ciudadano Caballero Bazán posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.
Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el ciudadano José Caballero Bazán reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano José Caballero Bazán, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca.
Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, 22 de febrero de 1991. - Segunda Comisión: Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Miguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El mismo Secretario senador:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Jorge Pinto Mazal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII de artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento que obra en el mismo, consta que el licenciado Jorge Pinto Mazal nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 15 de marzo de 1945. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requiere para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Por otra parte, en su curriculum vitae se establece que estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de maestría en transacciones económicas internacionales en la Universidad de Nueva York; y de doctorado en desarrollo económico en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.
Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Pinto Mazal trabajó como asistente ejecutivo del subdirector de Finanzas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en 1973; fue asesor del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1975 a 1976 y en el período que comprende de 1976 a 1979 fue miembro de los consejos de administración de Canal 13 de televisión, de la Comisión Nacional de Puertos y de la Comisión Promotora del Libro.
Los miembros de esta comisión deseamos indicar que dentro del servicio exterior mexicano, el licenciado Pinto Mazal se ha desempeñado como consejero financiero en la Embajada de México en Gran Bretaña de 1980 a 1982; en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, fue ministro para Asuntos Económicos y Jurídicos de 1983 a 1988, y encargado de Negocios A.I. de diciembre de 1988 a febrero de 1989. Actualmente es asesor del Secretario de Relaciones Exteriores.
Dentro de la experiencia que en materia docente tiene el licenciado Pinto Mazal, es pertinente mencionar que fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las materias: derecho constitucional, régimen legal de los medios de comunicación y desarrollo económico. Además, fue investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la misma universidad.
Asimismo, es autor de los siguientes libros: Los partidos políticos en México, La autonomía universitaria, Régimen legal de los medios de comunicación y Georges Sorel, antología. Además, ha publicado varios artículos en revistas especializadas.
En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Pinto Mazal a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el gobierno del Reino de Suecia.
En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee el licenciado Pinto Mazal. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse su vocación y voluntad de servicio a la República.
En particular, la comisión que dictamina resalta que el embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural del Reino de Suecia, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - sueca. Al respecto, cabe señalar que expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el licenciado Pinto mazal posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.
Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Jorge Pinto Mazal reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del licenciado Jorge Pinto Mazal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia.
Sala de Audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, 22 de febrero de 1991. - Segunda Comisión: Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto de Jesús Luque Peregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El Presidente: -Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano José Caballero Bazán, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, acaba de ser aprobado por esta asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión, a los siguientes legisladores: el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, la diputada Marina Blanco Casco y el senador Gaspar Valdés Valdés.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: -Se ruega a los presentes ponerse de pie.
(La comisión cumple su cometido.)
El Presidente: - Ciudadano José Caballero Bazán: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Federativa Checa y Eslovaca, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
El ciudadano José Caballero Bazán: - Sí, protesto.
El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande.
Se ruega a la comisión designada acompañar al señor embajador cuando desee retirarse.
Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Jorge Pinto Mazal, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Suecia, acaba de ser aprobado por esta asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputado Francisco Galindo Musa y senador Justino Delgado Caloca.
(La comisión cumple su cometido.)
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: -Se ruega a los presentes ponerse de pie.
El Presidente: - Ciudadano Jorge Pinto Mazal: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del Reino de Suecia, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El ciudadano Jorge Pinto Mazal: - Sí, protesto.
El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande.
Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor embajador, cuando desee retirarse.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:
«Segunda Comisión.
Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Santiago Oñate Laborde, que con el rango de embajador fue designado representante permanente ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento que obra en el mismo, consta que el licenciado Santiago Oñate Laborde nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 24 de mayo de 1949. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
Por otra parte, en su curriculum vitae se establece que obtuvo el título de licenciado en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, realizó estudios de especialización en derecho procesal en el Instituto de Derecho Privado y Procesal de la Universidad de Pavia, en Italia; de maestría en la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Londres; y de doctorado en ciencias jurídicas, por la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin - Madison, Estados Unidos de América.
Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Oñate Laborde cuenta con una amplia experiencia docente. Así, fue profesor de tiempo completo y jefe del área de derecho procesal en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco de 1976 a 1982; profesor por oposición en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976; profesor del Instituto Nacional de Estudios del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 1978 a 1980; profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República de 1978 a 1980, y en 1983 respectivamente; y profesor e investigador invitado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin - Madison, Estados Unidos de América en 1982.
Asimismo, es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: El Estado y el derecho, Los trabajadores migratorios frente a la justicia norteamericana, El procurador de pobres instituido en San Luis Potosí en 1847 y la protección de los derechos humanos, El papel del ministerio público en el proceso civil mexicano y El acceso a la justicia y los no privilegiados en México.
Los miembros de esta comisión deseamos indicar que el licenciado Oñate Laborde ha sido electo para desempeñar cargos de elección popular. En tal virtud, fue diputado federal a la LIII Legislatura del Congreso de la Unión y representante a la I Asamblea del Distrito Federal.
En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Oñate Laborde a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país y la circunstancia internacional en que se desenvuelve.
En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el embajador nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee el licenciado Oñate Laborde. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse su vocación y voluntad de servicio a la República.
En particular, la comisión que dictamina resalta que el embajador designado demostró su conocimiento sobre la importancia que para afianzar la paz y la seguridad del continente tiene la Organización de los Estados Americanos; además de su función de procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre sus miembros. Al respecto, cabe señalar que expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los
principios que rigen la política exterior de nuestra patria.
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el licenciado Oñate Laborde posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.
Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Santiago Oñate Laborde reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del licenciado Santiago Oñate Laborde, para que con el rango de embajador asuma las funciones de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América.
Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, 22 de febrero de 1991.- Segunda Comisión: Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, senador Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado José Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Jaime Antonio Valdivia, senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
El Presidente: -Está a discusión el punto de acuerdo...
Han solicitado el uso de la palabra para hablar en contra los legisladores Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Y para hablar en pro, los legisladores senadora Blanca Esponda de Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
y el diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra, para hablar en contra, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: De nueva cuenta nos enfrentamos a una decisión, a una designación de embajador, que más que atender la función diplomática, más que atender la función de relación con los países que integran la Organización de Estados Americanos, consideramos, dentro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que esta designación obedece a intereses básicamente de carácter político.
Y señalamos que obedece a intereses de carácter político porque afortunadamente el mismo embajador designado, Santiago Oñate Laborde, se encargó públicamente de hacer las declaraciones y las posiciones a las que va a desempeñar este cargo en la Organización de Estados Americanos. Nadie, nadie le preguntó sobre estas posiciones, pero él, con esa vehemencia con la que inclusive desempeñó la representación del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Federal Electoral, se excedió; es un hombre que por naturaleza se excede.
Es más, cuando este priísta fungió como miembro de la Comisión Federal Electoral, hubo ocasiones en las cuales quienes asistimos a este organismo demostramos y constatamos la actitud de prepotencia del señor licenciado Oñate Laborde.
También era muy característico en él, la autosuficiencia. En lo personal, no queremos negar que es un hombre con capacidad, es decir, su cultura está por encima de cualquier duda. No dudamos de su cultura ni de su capacidad; desde el punto de vista jurídico, es un hombre con una experiencia vasta, con conocimientos muy profundos respecto del derecho mexicano, pero desafortunadamente los hombres de letras cuando se ponen la camiseta de priístas, se olvidan de las letras y se vuelven priístas a rajatabla.
Esta actitud realmente es un contraste grave para la realidad política y más que nada, para la realidad diplomática. Imagínese ustedes si se diera un proceso electoral, de estos siete que vamos a vivir en el país sobre las contiendas de gobernadores, y algún compañero o algún partido político recurriera a la Organización de Estados Americanos a hacer señalamientos sobre la violación de los derechos humanos, por varias características que se dan en los procesos electorales. Indudablemente que ahí estaría Oñate Laborde; pero no para
defender el derecho, ahí estaría para defender la camiseta de priísta y realmente éste es un grave problema porque quien va a representar a esta nación en un organismo internacional como es la Organización de Estados Americanos, en donde están involucrados todos los países, a excepción de Cuba, naturalmente y de Canadá; dos países que no han querido, por lo menos Cuba, no ha querido someterse a esta organización por la forma en que Estados Unidos impone la línea política en ese organismo.
Sabemos que aquí hay muchos priístas y asambleístas que vienen a hacer quórum en favor de Oñate Laborde, en ocasiones hacen señas y cosas de esas, pero la realidad es que no reúne condiciones ni características de carácter nacional, no reúne determinadas condiciones diplomáticas, aquí va a actuar como diplomático, señor asambleísta, no va a actuar como priísta, y ésa es la razón de nuestra oposición; no nos oponemos en cuanto a su capacidad, se la reconocemos, nos oponemos en cuanto a que vaya a ir más allá como lo hizo en la Comisión Federal Electoral, más allá del cumplimiento de su función, más allá actuando con prepotencia, más allá actuando con autosuficiencia, esto es riesgoso para la democracia mexicana e inclusive para las relaciones que se manejan en esta organización.
Todos sabemos que en la Organización de Estados Americanos se ha hecho con el propósito de resolver las controversias, los problemas que afectan básicamente a los países latinoamericanos, aunque esté incluido Estado Unidos y esté incluido Brasil, y bajo esas circunstancias pues se requiere alguien que tenga mucha mano izquierda para manejar las cosas.
Sabemos que Oñate Laborde pretende más que nada a la Organización de Estados Americanos, a bloquear cualquier acción de carácter político en los que se infunden los procesos electorales. El ya va con una línea definida, ya va señalando cuál es la función que debe desempeñar como embajador, inclusive llega al extremo de aclarar a nivel de prensa nacional, a nivel de opinión pública, que en los procesos electorales de este país puede haber observadores, y que de hecho los hay, porque para nadie es extraño que en este país están acreditadas la prensa internacional de los distintos países del mundo, que de una u otra forma tienen interés en conocer lo que sucede dentro de la democracia mexicana, y ahí en ese aspecto Oñate es muy objetivo y señala que dentro del proceso electoral de México, cualquier observador es bienvenido, no puede ser limitada, indudablemente, la presencia de los observadores, porque es una libertad que dentro del marco constitucional se enmarca el de que los individuos participen u observen los procesos electorales. En el caso de los extranjeros, indudablemente está perfectamente reglamentada por nuestra Constitución, que no pueden intervenir en los procesos electorales, pueden observarlos, pero él va más allá de su declaración, él ya de hecho esta señalando que los pueden calificar, y esto definitivamente, a ningún partido político y concretamente al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, bajo ninguna circunstancia, va a aceptar o aceptaría que algún país político o extranjero, viniese a este país a calificar la forma en que los mexicanos bien o mal llevan adelante los procesos electorales; mal por lo que hace a la forma en que manipula el Partido Revolucionario Institucional todos los procesos electorales, sino al rato lo veremos en el caso de Yucatán.
Por ello consideramos que esta designación no está obedeciendo a las funciones de un embajador; si bien es cierto en el documento se habla de que se reúnen los requisitos que señala la Constitución y las leyes en materia exterior y diplomática, se habla de qué candidato propuesto a embajador tiene experiencia, definitivamente yo acabo, hace unos minutos, cuando mucho media hora, de tener acceso al expediente del licenciado Oñate Laborde, y di una lectura rapidísima y no encontré ninguna experiencia en materia diplomática, no sé si para los miembros de la comisión, experiencia en materia diplomática sea que el señor lee y traduce y habla varios idiomas, si eso es experiencia diplomática pues realmente es inconcebible que con base en estas características se le acepte desempeñar el cargo.
Por otro lado, nosotros consideramos que por tratarse básicamente de un priísta y no de un diplomático, estaremos en contra de esta designación. Muchas gracias.
El Presidente: -Tiene la palabra la senadora de la República Blanca Esponda de Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La senadora Blanca Ruth Esponda de Torres: -Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: ¡Qué bien que se reconozca en la persona del licenciado Santiago Oñate Laborde, su sólida formación profesional y su vehemencia para defender principios y valores políticos nacionales!
Una amplia formación académica nacional e internacional, abogado reconocido, prestigiado profesor universitario de tiempo completo, investigador, científico, pleno desempeño de actividades políticas, plena representación en las actividades parlamentarias internacionales, amplia participación en conferencias y eventos internacionales.
Todo esto fue ampliamente también reconocido en el debate que en su momento tuvo lugar en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, cuando el señor licenciado Santiago Oñate solicitó ante esa soberanía la licencia correspondiente. Reconocido por todos los partidos políticos y felicitado por todos ellos, incluido el partido de quien me precedió en el uso de la palabra.
Consideramos, por lo tanto, que en el análisis de un nombramiento tan importante que hace el Ejecutivo de la Unión, como el que ahora nos ocupa, es imprescindible la objetividad y evitar los excesos de la retórica.
La diplomacia mexicana tiene una añeja tradición histórica que se ajusta a los propicios que contiene el artículo 89 constitucional, por lo que ése es el sentido de la representación que se desempeña a nombre del Estado mexicano en cualquier foro u organismo internacional.
El nombramiento del licenciado Santiago Oñate Laborde como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, acredita, a nuestro entender, las valiosas características profesionales y personales que podrán aportar significativas iniciativas y esfuerzos útiles a ese organismo continental.
A la Comisión Permanente le corresponde ejercer la importante facultad constitucional de ratificar los nombramientos de agentes y cónsules diplomáticos, en los términos de la fracción VII del artículo 69 constitucional. Y en ese sentido, a mi entender también, nuestra labor es contribuir a que los nombramientos del servicio exterior recaigan en mexicanos dignos, representativos, en pleno ejercicio de sus derechos y lo suficientemente calificados, para guiarse por los principios esenciales que en materia de política exterior dispone nuestra Carta Magna.
De igual forma, también, que sean capaces de entender la correlación y las posibilidades internacionales de impulso a los intereses superiores de nuestra nación. En un proyecto integral de desarrollo nacional las relaciones exteriores nos permitirán, sin duda, alcanzar muchas de nuestras metas internas.
En ese tenor, la designación que ha hecho el Ejecutivo se realiza en un momento oportuno, en un momento de cambio en que concluye el ciclo para dar paso a uno nuevo en nuestra representación ante la Organización de Estados Americanos. Se trata de un movimiento natural y necesario, congruente con el desarrollo y evaluación permanente de nuestras relaciones diplomáticas.
Por ello consideramos que nuestra facultad de ratificar este tipo de nombramientos, es una responsabilidad muy delicada, que debe ser realizada con toda madurez y con la seriedad que reviste un acto de esta naturaleza que implica a todo el Estado mexicano en su conjunto.
No creemos que se sea con el apasionamiento personalista, como los partidos podremos dar testimonio de nuestra madurez política, si ésta fuera nuestra actitud, perderíamos de vista las condiciones internacionales y políticas reales en que estamos actuando.
Reconocemos en la persona del licenciado Santiago Oñate Laborde, a un mexicano joven, preparado, que constantemente se actualiza, que conoce el entorno internacional, que conoce las fuerzas que están poniendo en juego el devenir de la humanidad, su calidad personal, intelectual y moral es intachable, practica el diálogo como una disciplina política, pero también defiende, porque así lo ha hecho, con vehemencia sus principios y los valores por los que él lucha en la contienda política.
A mí me parece que esto es perfectamente válido y legítimo en el escenario interno, pero en el momento en que se asume una responsabilidad externa, entonces se representa a toda la nación, se representa al Estado mexicano en su conjunto.
Los valores supremos que habrán de guiar la vida nacional y por eso creemos que el licenciado Santiago Oñate habrá de ser de invaluable utilidad para el desempeño de estas responsabilidades delicadas de México en el exterior, pero sobre todo para hacer avanzar el proyecto político nacional.
Se trata, como se expresa en su extenso curriculum vitae, de una persona con amplia experiencia en actividades internacionales, conoce la dinámica de los organismos y las relaciones internacionales en las que ahora actuará a nombre de nuestro país.
La decisión que ha tomado el Ejecutivo al designarlo como embajador ante la Organización de Estados Americanos, es también muestra de la voluntad que tiene el gobierno de México de contribuir a la elevación de la presencia de nuestro país y a la transformación de ese organismo regional, ya que esta encomienda se ha dado a uno de los cuadros políticos mexicanos más destacados y lúcidos con que cuenta el país.
Tenemos la certidumbre de que el interés de México de ampliar la interlocución con América Latina y con América del norte recibirá un vigoroso impulso. La Organización de Estados Americanos
es un organismo cuya finalidad esencial es coadyuvar a la paz y al desarrollo económico, social y político de la región, por lo que es vital que reciba el apoyo firme y decidido de todos y cada uno de sus países miembros y que actualice su operación y sus reglas para que su tarea sea más justa y eficaz.
Nuestro país ha promovido importantes iniciativas regionales, como el Grupo de Río, el Grupo de los Tres, y el reciente encuentro de México y los países centroamericanos que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la finalidad de traducir las aspiraciones de unidad e integración económica latinoamericana que durante muchos lustros se ha mantenido como una aspiración meramente retórica, a realidades concretas que sean el paso obligado de las palabras a los hechos.
La perspectiva de establecer una amplia zona de libre comercio es también una respuesta a la necesidad de que Latinoamérica se transforme en un ejemplo de colaboración y de unidad capaz de aprovechar las nuevas relaciones económicas mundiales, que le permitirán, al mismo tiempo, afianzar la estabilidad social y económica haciendo posible la democracia y el desarrollo.
Es necesario también superar la llamada década perdida del desarrollo y con ella contribuir a resolver inequidades y la inestabilidad, la crisis económica que en el marco de las relaciones actuales ha asolado a los pueblos de América Latina.
Se requiere también, a través de los organismos internacionales, dar mayor consistencia a los proyectos políticos de América Latina; dar una mayor fortaleza a los sistemas políticos y sociales del continente, y dar así respuesta a los profundos rezagos sociales acumulados que son contrarios al espíritu de solidaridad y de justicia.
Este es el reto de Latinoamérica que exige el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, pero que también exige un diálogo ampliado y soluciones multinaturales compartidas como corresponde a la naturaleza misma de la Organización de Estados Americanos.
Este es el entorno en el que se desempeñará el nuevo embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, el licenciado Santiago Oñate Laborde; y seguramente su participación contribuirá a nombre de México, con atingencia y eficacia al entendimiento y la cooperación que requiere el tránsito a una América sin perjuicios, sin dogmas, unida recíproca y solidaria.
La representación diplomática va más allá de la representación de los partidos. Es México el que prevalece ante presiones e intereses abiertos o encubiertos; es la nación la que se beneficia de la gestión de un embajador activo, dinámico, inteligente y vehemente en la defensa de los intereses nacionales. Muchas gracias.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): -Señor Presidente, pido la palabra.
El Presidente: -¿Con qué objeto?
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): -Para alusiones.
El Presidente: - Tiene la palabra, para alusiones personales, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeros: Efectivamente, la senadora ha hecho una semblanza muy objetiva del diputado Oñate Laborde, situación que ya también nosotros hemos reconocido; pero en su intervención alude a los distintos partidos políticos, y directamente se refiere al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Aquí quisiera señalar que dentro del ámbito de nuestro partido no limitamos a ningún militante de nuestro partido a señalar posiciones de carácter personal en torno a sus amigos, sus compañeros de Cámara; ellos están en la libertad de calificarlos en términos excelentes, yo lo califico en un término bueno. Ellos se entendieron muy bien porque algún lapso de tiempo convivieron en la Asamblea de Representantes, pero seguimos insistiendo que a nuestro criterio y a juicio de la fracción parlamentaria no hay las condiciones de carácter político para que la comisión haya sido tan benévola con el licenciado Oñate Laborde en esta designación que le encomienda el Presidente de la República.
Pero aparte de ello hay otra realidad; otra realidad que también debió haber sido evaluada por el mismo licenciado Oñate Laborde.
Yo considero que no era urgentísimo que el señor Presidente de la República, en primer lugar, designara al licenciado Oñate Laborde, y mucho menos que se fuera con tanta premura a desempeñar este cargo, porque de por sí al Distrito Federal se le tiene calificado, cuando menos a su ciudadanía, como una ciudadanía de segunda, y ahora resulta que a una persona que el electorado del Distrito Federal eligió para representarlo en la Asamblea de Representantes, no cumple con las funciones constitucionales a que se refiere el artículo 73 de
la Constitución, a él todavía, conforme la designación de los electores del Distrito Federal, le queda la obligación y el compromiso de acudir a un último período de sesiones de la Asamblea de Representantes que se iniciará a partir del 16 de abril al 15 de julio en donde debería de responder a ese compromiso que tiene con el electorado del Distrito Federal. Creo que primero está, cuando uno asume una responsabilidad de esta naturaleza, cumplir con quienes otorgaron el voto y con quienes nos consiguieron una responsabilidad y posteriormente de haber cumplido con esas encomiendas del pueblo de México, acudir en representación del Ejecutivo a otras actividades distintas a las que el voto popular ha señalado. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: -Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado José Jaime Enríquez Félix: -Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros: Por situaciones ajenas a mi voluntad, no pude estar en la reunión de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, donde compareciera o se reuniera el licenciado Oñate con mis compañeros. En tal virtud, mi información, mi orientación para esta participación es por las fuentes periodísticas o por lo que se ha emitido esta mañana aquí.
Con referencia a lo que hoy hemos escuchado, no puede apuntar todo por lo abultado de la información, pero se habla de un académico, de un investigador, de un científico, de un político, de eficaz, de inteligente, de preparado, de joven, de destacado, de lúcido, de activo y de dinámico.
Por otra parte, la prensa nacional del día señala, La Jornada dice: "Se reunió con integrantes de la Permanente. Los observadores extranjeros decisión de gobiernos, Oñate"; El Excélsior señala: "Cada gobierno debe decidir si acepta observadores en sus comicios, Oñate". Nos parece pues, que podemos hablar de los atributos de un persona, podemos hablar de sus experiencias, podemos hablar que fue reconocido por sus compañeros para una función específica, pero esto de cualquier forma no garantiza al país la experiencia diplomática. Esta mañana hemos aprobado unos nombramientos de dos embajadores, los dos diplomáticos de carrera y ahora la propuesta del señor Oñate es la de un político. Yo me pregunto, si don Rafael de la Colina era un político o era un diplomático, aquí lo importante es observar también el perfil del puesto, el perfil del nombramiento y la responsabilidad que se va a tener.
A nosotros, más que lo que la prensa señala sobre lo que Oñate declara, hubiéramos preferido que el señor Oñate se hubiese referido al papel de la Organización de Estados Americanos, que durante mucho tiempo fue bautizado como el ministerio de las colonias de los Estados Unidos. Nos preguntamos si la Organización de Estados Americanos tiene alguna función fundamental en este momento. ¿Cumple actualmente con su función como un organismo interamericano de coordinación autónoma de política de desarrollo? ¿Debe regresar Cuba a la Organización de Estados Americanos?, para nosotros esas son preguntas fundamentales y respuestas que debe habernos dado el señor Oñate.
Nos parece que en la actualidad la Organización de Estados Americanos es un organismo que debiera revisarse. Pareciera ser un elefante blanco al servicio de los Estados Unidos y ha mostrado su verdadero rostro cuando se ha negado a condenar a Estados Unidos por su invasión a Panamá, por negarse a apoyar a Argentina ante la invasión a las Malvinas, por su incapacidad para jugar un papel negociador en el caso de El Salvador, en fin, sería larga la cadena de críticas hacia la Organización de Estados Americanos.
La Organización de Estados Americanos es el único organismo internacional que reúne en su seno a opresores y a oprimidos, o como elegantemente se llama ahora, países del norte y del sur.
La tendencia es que los países se agrupen en función de proteger sus intereses. Así se ha conformado la Liga Árabe, la Organización de la Unidad Africana, la Asociación de Países del Sudeste Asiático. ¿Por qué no pronunciarnos por una Organización de los Estados Latinoamericanos?
Nos parece que el objeto fundamental de la Organización de Estados Americanos se ha perdido, el de conjugar los esfuerzos de los estados miembros para alcanzar un orden de paz, de justicia, de solidaridad, de defensa de independencia y soberanía para todos los países de la región.
A pesar de estos lamentables hechos, pensamos que sigue vigente el espíritu bolivariano del siglo pasado, relativo a la integración latinoamericana y que a nosotros nos compete, como país integrante de América Latina, sacar adelante ese gran reto, para lo cual es indispensable restituir a la Organización de Estados Americanos su papel de interlocutor.
Por eso consideramos que el papel de nuestro representante debe estar orientado a promover estos dignos propósitos; sin embargo, creemos que la labor de Oñate Laborde está muy alejada de esto, que su función será fundamentalmente la de
mediatizar los impactos externos producidos por la ausencia total de voluntad democrática del gobierno mexicano para enfrentar el próximo proceso electoral de manera limpia y honesta.
Esto puede parecer para muchos de ustedes excesos en la imaginación, pero los hechos lo confirman. Como ejemplo, baste recordar que en el pasado 18 de diciembre, el representante de México en la Organización de Naciones Unidas se abstuvo de votar la resolución que autoriza la asistencia de observadores a las elecciones, argumentando que se trata de una injerencia en los asuntos internos de los países, y lo cual lesiona la soberanía de los estados.
No quisiéramos entrar aquí a esa discusión. Los partidos tienen opinión, la sociedad civil tiene opinión respecto a los observadores internacionales, pero nos oponemos en forma radical a que un embajador de nuestro país vaya a cubrir el papel triste de bloquear, de desechar en principio a los observadores internacionales que pudieran ser un elemento más de juicio, un elemento más de observación, un elemento más que pudiera dar al proceso político mexicano la limpieza que no vivimos.
Por esas circunstancias, nos oponemos a la designación de un político con etiqueta clara, de un político que su presencia no será más que objetar que los procesos políticos mexicanos fueran observados de manera formal por organismos internacionales. Muchas gracias.
SESIÓN SOLEMNE
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
- El Presidente: -Se abre la sesión solemne para recibir al excelentísimo señor licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la República de Costa Rica.
Ruego a la comisión designada cumpla su cometido.
El Presidente: - Excelentísimo señor Presidente de la República de Costa Rica: A nombre de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, damos a usted la bienvenida a esta sesión.
Durante el receso de las Cámaras de Senadores y Diputados, el órgano representativo de nuestro Congreso es la Comisión Permanente, integrada por legisladores representantes de los partidos políticos nacionales. Aquí se debaten con ideas y argumentos todos los temas de importancia para nuestro país. Por ello y en atención de la irrestricta libertad de expresión de los legisladores, durante su presencia concederemos el uso de la palabra a los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El Presidente: -Han manifestado su deseo de hacer uso de la palabra en esta sesión los siguientes legisladores: senador Fernando Silva Nieto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista; diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática; diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y diputada Judith Murguía Corral, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el senador de la República Fernando Silva Nieto.
El senador Fernando Silva Nieto: -Con el permiso de la Presidencia de la Comisión Permanente; ciudadano licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la hermana República de Costa Rica, señores legisladores: Mucho nos honra, señor Presidente Calderón Fournier, su visita al Congreso Mexicano, representado en esta ocasión por su Comisión Permanente.
Lo saludamos fraternalmente, y con la admiración que siempre nos ha inspirado su pueblo por su historia democrática y por los esfuerzos que vienen realizando, para enfrentar el difícil trance del cambio que soberamente ha decidido asumir, como lo hemos asumido también nosotros los mexicanos, para afianzar la viabilidad de nuestras naciones en el nuevo mundo de nuestros días.
Su presencia en nuestro país, a sólo unas semanas del encuentro cumbre de jefes de estados centroamericanos en Tuxtla Gutiérrez, y la firma de un Tratado Bilateral de Libre Comercio, así como los casi 50 acuerdos de cooperación bilateral suscritos y a suscribirse en estos días en las diversas áreas del desarrollo y la cultura, dan cuenta de una nueva relación política, económica y de intercambio cultural entre Costa Rica y México.
Es, sin duda, el tiempo de la integración latinoamericana, en la que habremos de avanzar si hay, como se manifiesta hoy entre nuestros países, voluntad política en los gobiernos, si asumimos el reto de las nuevas condiciones de encuentro con las naciones del mundo, a partir de la apertura de las economías y la asociación que exige el cambio internacional, si acercamos más a nuestros pueblos y si logramos traducir esa voluntad de acercamiento e integración en acciones concretas que abran cauce a la complementación económica y el potencial de nuestros respectivos recursos.
Lo saluda en esta, señor Presidente, un Congreso plural, que refleja no sólo la pluralidad social que es nuestro país, y que usted bien conoce por los años que llegó a vivir entre nosotros, sino las diversas corrientes políticas en que se expresa la sociedad, una sociedad más amplia, más diversa y cada vez más participativa; es la expresión de un nuevo sistema de partidos que se va configurando al amparo de una constitución de esencia y proyecto democráticos, y de un Estado, de una sociedad y de un gobierno comprometido con la democracia.
Lo saludamos con profundo reconocimiento y respeto al intenso trabajo que viene usted realizando desde el inicio de su gobierno, de poco menos de un año, para abrir nuevos espacios a la nación costarricense en la búsqueda de un nuevo desarrollo.
México y Costa Rica, como el resto de los países de América Latina, han pasado los últimos años una de las peores épocas de su historia moderna, años difíciles que vieron cómo se estrechaban los márgenes para el desarrollo, el ahondamiento y acumulación de los rezagos sociales y con ello riesgos crecientes para el avance general de la democracia, época de la que no hemos salido del todo.
México y Costa Rica han logrado renegociar su deuda externa y han dado pasos firmes que les permiten tener hoy frente a sí, horizontes que anuncian nuevas pocas de crecimiento y desarrollo, pero no es todavía la situación general que deseamos para toda la región, y nosotros mismos estamos ante la necesidad de seguir avanzando y profundizando en los cambios que hemos iniciado, para dejar atrás lo que se ha llamado la década perdida.
La experiencia vivida en esos años nos coloca hoy ante retos que México ha asumido con decisión, bajo el liderazgo del Presidente Salinas de Gortari, para lograr una nueva forma de inserción de nuestra economía en la economía internacional, avanzar y consolidar las reformas en la economía y enfrentar simultáneamente con imaginación, con mayor celeridad y eficacia, el atraso social, que sigue siendo, hoy por hoy, el mayor de los pasivos a vencer en nuestro continente latinoamericano.
En México, señor Presidente, la nación está dando la batalla por el cambio. Cambiamos hacia adentro para fortalecer nuestras instituciones democráticas; hacer más eficiente al Estado en el manejo de la economía y construir una economía más fuerte, más competitiva, capaz de potenciar el uso de nuestros recursos y de generar los empleos y el bienestar que la sociedad demanda. Frente a los rezagos sociales y los problemas del desarrollo, la sociedad ha demandado rapidez y eficacia. Así se está actuando en nuestro país.
Cambiamos hacia afuera para sumarnos y no quedar rezagados en las nuevas composiciones de la economía global. La nación sabe que no puede darse el lujo de perder otra oportunidad para encontrarse con el desarrollo, desarrollo que hoy podemos derivar de una adecuada inserción en las nuevas corrientes del cambio internacional.
Esa es la tesis y la política del Presidente Carlos Salinas de Gortari: asumir la iniciativa, frente a un mundo que cambia vertiginosamente para definir nuestro rumbo y estrategias, de acuerdo con nuestros valores y principios, para afirmar la soberanía, para conducir el cambio, conforme a los intereses de la nación, antes que el cambio nos pudiera absorber o ser impuesto desde fuera.
Señor Presidente: la nueva era que se empieza a abrir en las relaciones entre Costa Rica y México, se inscribe en esta concepción, en la que se afirma la necesidad de encontrar espacios para el potenciamiento de afinidades, que son muchas, por razones de historia, cultura y ubicación geográfica, y el aprovechamiento de las capacidades de complementación que existen entre ambas economías.
La región centroamericana ocupa un lugar de alta prioridad en la política exterior de México; compartimos los mexicanos el deseo de sus pueblos y su esperanza en la pronta consolidación de la paz en el área, y somos solidarios en su esfuerzo por el desarrollo, porque sabemos que sólo en la unidad económica, la integración de mercados y una cooperación franca de buena fe para hacer frente a las disparidades económicas entre nuestros países, será posible librar exitosamente ésta, que es la más importante de las batallas, la batalla por el desarrollo.
Sean ustedes, sean ustedes, señor Presidente y sus colaboradores, bienvenidos a este recinto, y formulamos votos porque esta época que empieza en las
relaciones Costa Rica - México, sea un proceso que en los hechos demuestre que la integración sí es posible para beneficio de nuestro pueblos, que la integración no significa negación de nuestros principios, de nuestra identidad y nuestros nacionalismos; que en una integración realista, respetuosa, fincada en los principios del derecho y la convivencia internacional, se salvaguarda mejor, hoy día, en las nuevas condiciones del mundo la soberanía y se asegura mejor, señor Presidente, estamos convencidos, el futuro de nuestros pueblos.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente de la Comisión Permanente; señor Presidente de la República de Costa Rica; compañeras y compañeros legisladores: A nombre del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, permítame señor Presidente de Costa Rica, darle la más cordial bienvenida a nuestro país.
México y Costa Rica guardan profundas similitudes en su ser nacional. Compartimos un pasado común que nos impone problemáticas semejantes: una rica tradición cultural, resumen de los hispanos y lo indígena. La unidad de acción y el peso mismo de nuestra historia compartida, nos obliga a superar los retos que enfrentamos en estos momentos.
La integración centroamericana no debe ser una simple aspiración. La esencia de la integración centroamericana radica en la necesidad de salvaguardar nuestra identidad nacional ante los dinámicos procesos de cambio que en el mundo contemporáneo tiende a desintegrar fronteras, culturas y especificidades nacionales. Ello no quiere decir apartarnos de participar en la transformación mundial, sencillamente significa que debemos hacerlo recuperando nuestra herencia histórica, salvaguardando nuestras conquistas y defendiendo el derecho a existir como naciones soberanas e independientes.
En los últimos años, tanto en Centroamérica como en nuestro país, se deterioraron los principales indicadores macroeconómicos que se han traducido en disminución de los niveles de producción e inversión, contracción del empleo y los salarios reales, persistencia de presiones inflacionarias, deterioro de los términos de intercambio, absorción por el servicio de la deuda externa, de una buena parte de los ingresos de exportación, escasez de crédito externo y transferencia neta de capitales hacia los países desarrollados. Este deterioro económico ha provocado en la región efectos negativos que se traducen en la existencia de pobreza extrema, endeudamiento excesivo, obstáculos al comercio multilateral y bilateral y migraciones masivas.
El Programa de Integración Centroamericana, considerado en décadas pasadas como el motor del desarrollo económico, se debilitó y en la práctica se olvidó, para que en su lugar se adoptaran programas de ajuste estructural en los diferentes países. Tales esquemas de ajuste sólo lograron en forma parcial y transitoria estabilizar la relación cambiaría y en algunos casos desactivar las presiones inflacionarias, como ha sucedido por ejemplo en su país, Costa Rica.
Ante la eventual agudización de la crisis económica en los países industriales, en especial en Estado Unidos, resulta conveniente apuntalar los esfuerzos de diversificación comercial como el acuerdo firmado, la cumbre entre México y Centroamérica en el mes de enero.
Hoy en día la cuestión más importante es garantizar la permanencia de los procesos democráticos e impulsar formas de integración regional que permitan hacer compatible el desarrollo económico y la armonía política y social de nuestros pueblos.
La gran oportunidad de entrar unidos al Siglo XXI, está dada. Nuestra fortaleza dependerá de los esfuerzos que realizamos hoy en día. Nos convocamos a esta magna tarea latinoamericana.
Bienvenido señor Presidente de Costa Rica. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario de Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente de Costa Rica; señor Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; compañeras y compañeros legisladores: Para la nueva era del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, es una satisfacción convivir con hermanos latinoamericanos en este parlamento, en esto que es la casa del pueblo.
Nuestro partido es una organización que surge a la vida política como consecuencia de la inconformidad y del deseo de reencauzar las instituciones a través del marco democrático y a través de los principios de la Revolución de 1910 y de la Constitución de 1917.
Convivir, establecer relaciones con los hermanos de Costa Rica, es para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, una gran satisfacción, señor Presidente Fournier.
En primer lugar porque somos conscientes de que México Y Costa Rica viven realidades políticas y económicas que van totalmente hermanadas; que ambos deben de hacer valer sus experiencias para superar las crisis económicas que afrontan ambos gobiernos. Sabemos de los esfuerzos que usted ha realizado por sacar adelante la deuda de Costa Rica, y lo felicitamos por la forma tan atinada en la que ha logrado avanzar.
Definitivamente Costa Rica tiene en estos momentos un mandatario que entiende la crisis de la última década del Siglo XX.
Nuestro país también enfrenta este reto; lo ha logrado superar; pero no obstante ello, tenemos problemas, los cuales podrán ser superados si logramos la concertación, la colaboración y participación de todos los mexicanos.
Es para nosotros satisfactorio recordar que el presidente Gustavo Díaz Ordaz fue quien de una manera cordial inició relaciones más cercanas con Costa Rica. Estas relaciones han permitido que Costa Rica y México firmen acuerdos bilaterales de gran trascendencia tanto en el área comercial, financiera, energética, turística, de pesca, de cultura y de otros niveles.
Por ello estamos conscientes de que los retos que tienen pueblo y gobierno de Costa Rica, no son fáciles de resolver ante la crisis que vive el mundo entero.
Ahora, en estos momentos en que se han derrumbado los muros del totalitarismo, vemos que Costa Rica tiene razón histórica; por ello no ha mantenido dentro de su gobierno un ejército, sino un grupo de hombres que están siempre al servicio de la sociedad y del pueblo, porque ustedes han demostrado que en Centroamérica, Sudamérica y en toda América, se puede convivir en la paz, no obstante las crisis que surjan en la puerta de uno mismo. Coincidimos con ese criterio de no agresión y de no intervención. Por ello, porque ustedes han sabido convivir en la paz, México desea en estos momentos que la paz no solamente se dé en el ámbito de América Latina, sino se dé en aquellos países, en aquella latitud del mundo en donde inocentes están a punto o en estos momentos están recibiendo graves sacrificios con motivo del conflicto del Golfo Pérsico; afortunadamente en América no tenemos por qué pelear por el petróleo, el petróleo de México está al servicio de los mexicanos y también sirve para apoyar a nuestros amigos latinoamericanos, en la medida en que ellos corresponden a estos compromisos de México.
Bienvenidos a nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.
El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Con la venia de la Presidencia; señor Presidente de la República de Costa Rica; señoras y señores legisladores: Su presencia en este recinto del pueblo mexicano, señor Presidente, es oportuna para reflexionar sobre nuestra patria grande, precisamente en el momento en que una ola neoliberal recorre a la América Latina, trastocando y alterado el desarrollo económico e independiente de nuestros pueblos, promoviendo cambios políticos que fortalecen la presencia de las fuerzas económicamente poderosas en los gobiernos latinoamericanos y sumiendo a toda la región en una de las crisis económicas y sociales más profundas y severas de su historia.
En la década de los ochentas, los intercambios comerciales de América Latina con el exterior decrecieron en un 2.5%, disminuyó el producto medio por habitante en un 8% respecto de aquél que tenía en 1980; la carestía de la vida, el desempleo y la disminución de la capacidad adquisitiva del salario acentuaron de manera dramática la crisis social de la inmensa mayoría de los latinoamericanos, la producción industrial dejó de crecer y disminuyeron las exportaciones latinoamericanas, y al mismo tiempo a Latinoamérica le saquearon inmensos recursos a través del mecanismo de la deuda externa, situación que obligó prácticamente a toda la región a declararse en moratoria ante el carácter impagable de esa onerosa carga impuesta por los intereses financieros imperialistas.
La ola neoliberal que ha ido creciendo y se está imponiendo en toda la región no es producto de las condiciones del desarrollo latinoamericano, ni responde a sus necesidades más apremiantes, al contrario, es toda una política impuesta desde el exterior que responde a los intereses y objetivos de aquellas fuerzas que han explotado históricamente nuestros recursos humanos y naturales, y ahora en las nuevas condiciones mundiales quieren seguir explotándolos.
La privatización de la economía, el abandono de las inversiones estatales, la apertura indiscriminada de los mercados latinoamericanos a las
inversiones extranjeras, la derogación de la estructura jurídica que norma la actividad económica del Estado, el cambio de las relaciones obrero - patronales para elevar la productividad de las empresas mediante la mayor explotación de los trabajadores, constituyen los rasgos del neoliberalismo que ya han dejado una estela de pobreza, hambre, miseria y muerte en toda la región latinoamericana.
La Iniciativa de las Américas, señor Presidente, compañeros legisladores, simple y llenamente es un plan imperialista para someter y continuar explotando a los pueblos latinoamericanos. Y el Acuerdo de Libre Comercio que propone el gobierno norteamericano, constituye el camino más seguro para que América Latina se transforme, de traspatio del imperialismo norteamericano, en colonia yanqui, sometida, sojuzgada y explotada por las empresas transnacionales, sin límite de ninguna naturaleza ni en el espacio ni en el tiempo.
El Tratado de Libre Comercio Centroamericano no debe convertirse en el mecanismo a través del cual América Latina se someta aún más a la economía norteamericana.
Por eso, los latinoamericanos no podemos ir atados de pies y manos a esa "nueva piedra de los sacrificios", que ha preparado el imperialismo. Tenemos la urgencia, por necesidad de sobrevivencia, de voltear los ojos hacia nuestros pueblos, hacia nuestra propia región, para defender los intereses latinoamericanos. Lo que requerimos como necesidad vital y frente a los nuevos tiempos, es integrarnos nosotros, integrar a nuestra América Latina, para defender los intereses económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro pueblo. Sin chauvinismo, sino con la más elevada responsabilidad latinoamericana.
Se requiere medidas concretas que respondan a una verdadera estrategia de integración latinoamericana. Avanzar en la liberalización del comercio regional. Acrecentar la transferencia tecnológica de procesos industriales, de infraestructura industrial, de comunicaciones y servicios en toda la región latinoamericana.
Preservar en cada país las empresas estratégicas bajo el control del Estado. Crear las empresas necesarias para el desarrollo económico nacional; nacionalizar aquéllas que tienen carácter estratégico, que están en manos de las transnacionales. Crear grandes empresas industriales o de servicios, con capital multinacional latinoamericano, estatal o mixto. Desarrollar una amplia y sólida colaboración científica y cultural en toda la región.
Esta estrategia económica y no la del imperialismo, nos conducirá a fortalecer nuestra independencia, a la instauración de verdaderos regímenes democráticos y a impulsar el progreso social: sueño y aspiración de todos los pueblos latinoamericanos. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado José Jaime Enríquez Félix: - Señor Presidente de la Comisión Permanente; señor Presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón; señoras y señores miembros de la comitiva; compañeras y compañeros: Tuve, por circunstancias de visita a su país, la experiencia tan agradable de estar en la cena del frente de profesionales de su partido, en el hotel Corovicí, ya al final de su campaña.
Observé en forma atenta la simpatía, la expresión popular del pueblo de Costa Rica hacia su persona. Su pueblo, el pueblo de Costa Rica, un pueblo que conoce de la democracia, que con su presencia vivió la alternancia del poder, a la que los mexicanos también aspiramos.
Observamos cómo la presencia y la figura de su padre Rafael Ángel Calderón Guardia, aún estaba presente. Un gobierno popular, un gobierno reformador que en 1948 impulsara el cambio social:. vivienda popular, seguro social, universidad de Costa Rica, son expresiones frescas que aún su pueblo recuerda como si las volviera a vivir.
En 1943, su padre, el presidente Calderón Guardia, fue el primer presidente pico que visitó nuestro país, durante el sexenio del presidente Ávila Camacho; posteriormente, al finalizar la guerra civil de 1948, usted vivió en nuestro país con su familia, por lo que sus raíces están firmemente insertadas en México, lo cual nos permite hablar con toda la franqueza.
Nos preocupa recuperar el pensamiento y la concepción política de su padre para la América toda, nos preocupa la situación centroamericana, persiste la ilegal ocupación de las tropas norteamericanas en Panamá, continúa la guerra en El Salvador, donde se intenta celebrar elecciones sin una de las partes, esto es el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En Honduras y Guatemala, si bien se han realizado elecciones, persiste el clima represivo y de violación a los derechos humanos, todo esto en el marco de un deterioro de las condiciones de vida que la Comisión Económica para América Latina ha llamado a los noventas como una época o una década perdida.
Al mismo tiempo, instancias negociadoras como Contadora y los Acuerdos de Esquipulas, han desaparecido y han dejado un vacío peligroso que puede ser llenado por el militarismo y el intervencionismo. Por eso creemos que la función de Costa Rica es vital para la paz de Centroamérica, creemos que la figura de su padre es vital como un ejemplo para volver a retomar los principios de Latinoamérica de la que los gobiernos actuales se están alejando.
Señor, sea usted bienvenido a México. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Con la venia del diputado Presidente; señor Presidente de la República de Costa Rica, licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier; señores diputados de la asamblea legislativa, señores ministros, señor embajador, distinguidas personalidades de la República de Costa Rica, compañeras y compañeros legisladores, señoras y señores: En ocasiones, como la de ahora, suele hacerse alusión al común origen de nuestros pueblos, a la coincidencia en sus vicisitudes históricas y a los mutuos anhelos libertarios y justicieros que nos alientan y finalmente se exaltan los propósitos de estrechar y fortalecer la amistad, la cooperación y la asistencia mutua como integrantes leales del dilatado y promisorio horizonte latinoamericano.
Todo esto es bueno, sobre todo cuando las palabras se respaldan con los hechos. Mi Partido Acción Nacional, lo proclama desde su fundación y lo sostiene hoy por convicción.
Costa Rica y México, México y Costa Rica. Pueblos hermanos y desde cualquier perspectiva que se les juzgue. No en vano la mexicana Villa Rica de la Veracruz en 1519 y la costarricense Villa de Cártago en 1563, fueron fundaciones que inauguraron nuestros sendos arribos a la historia universal.
No en vano consumamos al mismo tiempo y juntos la independencia en 1821. No en vano luchamos también contra intervenciones extranjeras en el parteaguas del Siglo XIX. No en vano continuamos viviendo hoy en día en lucha por nuestra identidad como naciones soberanas e independientes, por el respeto a los derechos humanos, por la plena decencia de las instituciones democráticas, ya que sin ellos consideramos no es posible el bienestar y la seguridad de la gente, ni el progreso, ni la paz de las naciones.
Alajuela, Cártago, Huanacaste, Heredia, Limón, Punta Arenas y San José, así como sitios, costumbres, paisajes y sucesos, en difíciles momentos de la vida de Costa Rica me fueron cercanos a principios de la década de los cincuenta, gracias a la oportunidad brindada por un afable, sabio, batallador y ejemplar ciudadano costarricense a la razón radicado en México, cuyo nombre recuerdo siempre con respeto y admiración. Me refiero al señor doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, presidente de la República de Costa Rica de 1940 a 1944.
Al distinguirnos con su visita el titular del Poder Ejecutivo de la República de Costa Rica, he de rogar al señor Presidente Calderón Fournier, se digne expresar a sus conciudadanos de las siete provincias costarricenses nuestra admiración y reconocimiento por haber logrado abatir el analfabetismo en su país; así como por su levantada actitud cívica - política que ha propiciado la convivencia pacífica interna y la de Costa Rica con los países vecinos.
En nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, representado en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y mío propio, hago votos por la felicidad del pueblo costarricense, por una agradable permanencia en México de usted, señor Presidente, de su digna esposa y de sus distinguidos acompañantes, así como por su feliz retorno a la hermana República de Costa Rica. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra la diputada Judith Murguía Corral, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Judith Murguía Corral: - Con su permiso, señor diputado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y de esta Comisión Permanente; señor licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier, Presidente de la hermana República de Costa Rica; compañeras y compañeros legisladores; compañeros; señoras y y señores: En primer término quisiera expresar a usted, señor Presidente, el beneplácito de mi partido por su presencia en nuestro país y, particularmente, el día de hoy en este recinto de la Comisión Permanente; sin duda alguna su visita es muestra tangible de la cordialidad que mantiene México y Costa Rica en su relación bilateral como naciones de la región.
Aquí señalamos la convicción de todos por alcanzar la anhelada integración latinoamericana y ratificamos el compromiso insoslayable de apoyar la democracia en América Latina.
Sobre estas consideraciones quisiera apuntar lo siguiente: la expresión integración adquiere un
amplio contenido que abarca aspectos económicos, culturales; sin embargo, la connotación es mucho más rica en matices, esto es cuando los latinoamericanos hacemos alusión al concepto, estamos hablando de una interrelación que conlleva el deseo de una mayor convivencia entre nuestros pueblos; prueba de ello ha sido la constancia con la que el señor Presidente de la República mexicana, Salinas de Gortari, ha reiterado en todos los foros internacionales su preocupación, su interés por la integración latinoamericana, hablamos pues de un acto cuya voluntad política se inscribe en la afinidad que mantenemos los pueblos latinoamericanos y por la coincidencia de propósitos de justicia, equidad y respeto en materia de política internacional.
En este contexto, se enmarca el esfuerzo de ambos gobiernos por estrechar e intensificar vínculos de amistad, de intercambio económico, cultural y científico - técnico. Con optimismo observamos la fluidez política que han alcanzado nuestras naciones, por ello calificamos de relevantes los acuerdos bilaterales suscritos en materia de narcotráfico, de extradición, un programa de cooperación diplomática y un canje de notas para la firma de acuerdos sobre el transporte aéreo.
La primer reunión de presidentes de México y Centroamérica celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante el mes de enero de este año, sentó indudablemente las bases para una mejor y mayor cooperación entre México y los países de la región; los logros de la pasada reunión cumbre, señor Presidente, han dejado abiertas las posibilidades de negociaciones bilaterales, como es en el caso de ambas naciones.
Señor Presidente Calderón Fournier, ante los procesos de globalización, México mantiene el justo equilibrio con las regiones a las que históricamente se corresponden.
Por ello, nos preocupa en ocasiones el desgaste economicista del concepto de integración a través del tiempo y las circunstancias, sobre todo ahora que se utiliza para describir los procesos que buscan facilitar los intercambios comerciales de inversión y financieros entre país. En este sentido, quisiera resaltar que el gobierno de México mantiene intacta su postura con los países hermanos de Centroamérica; por ello, los propósitos de integración latinoamericana van más allá de los vínculos comerciales y económicos.
En el tránsito hacia el Siglo XXI, México y Costa Rica, con renovado compromiso, trabajan, cierto estamos, para llevar acabo de manera indisoluble un paralelo desarrollo entre lo económico y lo social. En esta lucha se reencuentra lo que por definición y origen nos ha identificado en el devenir del tiempo, el acariciado sueño boliviano por hacer de América Latina una sola; en este sentido todos estamos en el camino, todos con serenidad, con prudencia, con sensibilidad política y emoción y visión hacia el futuro, seguiremos estando de pie. Gracias, bienvenido señor Presidente. (Aplausos.)
El Presidente: - En virtud de que el excelentísimo señor Presidente de la República de Costa Rica ha manifestado su deseo de dirigirse a los miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se le concede el uso de la palabra.
El Presidente de la República de Costa Rica, licenciado Rafael Ángel Calderón Fournier: - Honorable Congreso de la Unión; amigos mexicanos: Ante ustedes, dignos representantes de la soberanía popular, he venido para rendir homenaje a este noble pueblo de México que un día me recibió con su calidez hospitalaria en los momentos difíciles del exilio político.
En nombre del pueblo y el gobierno de Costa Rica traigo un sincero mensaje para la profundización de nuestros tradicionales lazos de amistad, afecto y cooperación.
Aún no terminan los historiadores de aquilatar toda la grandeza de la milenaria cultura de los mexicanos, aún no concluyen los estudiosos de evaluar las contribuciones de la nacionalidad mexicana a la sociedad internacional y especialmente sus contribuciones liberadoras y progresivas a la evolución de la América Latina.
Amigos de México: ustedes no sólo pueden enorgullecerse de contar entre sus antepasados con Quetzalcóatl, la mayor figura espiritual de la América precolombina; sino también de ser hijos de Madero, Villa, Zapata y todos los héroes de aquella gloriosa Revolución Mexicana que marcó los senderos de nuestra América durante todo este siglo.
Y ustedes saben que la sabiduría de Benito Juárez sobre la cuestión social, sigue constituyendo el camino adecuado para sanar las venas abiertas de la América Latina: "El respeto al derecho ajeno es la paz".
Asistimos a nivel mundial, no sólo al espectáculo del fin de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín, la revolución democrática en la Europa del Este y la unificación de Alemania, sino también al colapso de los sistemas económicos excesivamente estatisados y a la crisis del estado clientelar y propietario. Sabemos que después del
trágico paréntesis en el Golfo Pérsico, la sociedad internacional podrá regresar al curso libertario, distensivo y progresista que ha sentado las bases de una casa común europea y que ha abierto el escenario para la edificación de una casa común americana.
El nuevo curso de la historia humana parece implacable en la crítica de todas las formas de opresión, dictadura e ineficiencia. Los polos emergentes de desarrollo económico han venido resquebrajando dogmas y anacrónicos modelos. Poco a poco se consolida una multipolaridad económica con sus tres principales sedes en Europa, el extremo Oriente y Norteamérica. Las naciones que desconozcan las experiencias del éxito y del despegue en diversas latitudes, tendrán que limitarse al ejercicio de la crítica y permanecerán, una vez más, al margen de la historia.
Por el contrario, las naciones que asimilen con creatividad y personalidad propia el nuevo curso de los tiempos, saltarán sobre las barreras del subdesarrollo en medio de una época de prosperidad. Pero para ello, es urgente transformar al estado clientelar y propietario en estado promotor y solidario; y para ello es urgente transformar gradualmente las economías rezagadas y excesivamente protegidas en economías competitivas dentro del mercado internacional. Y para ello es urgente incentivar la producción y el desarrollo económico por medio de la apertura paulatina hacia el libre comercio. Y para ello es indispensable la adopción de políticas que promuevan la estabilidad por medio de finanzas públicas sanas. Como dijo recientemente el Presidente de México, don Carlos Salinas de Gortari: "estabilidad quiere decir finanzas públicas sanas y competencia abierta; exige que el gobierno no gaste lo que no tiene y que gaste bien lo que tiene".
Es evidente que en un mundo que cambia vertiginosamente, las políticas exteriores deben ser adecuadas permanentemente a las nuevas circunstancias, sin renunciar a los principios.
México ha comprendido que las nuevas tendencias económicas internacionales de globalización de los mercados y recrudecimiento de la competencia, exigen de los países latinoamericanos una actitud más realista que se traduzca en la modernización de nuestras estructuras económicas y estatales. Dentro de esta perspectiva, los cambios y ajustes que tienden a la superación de los modelos de desarrollo estatistas y sobreprotegidos, deben ser vistos como prometedores. Y los esfuerzos que tienden a incentivar el libre comercio entre nuestros países, constituyen signos de los tiempos y motivos de esperanza para nuestros pueblos.
En todos estos campos, los latinoamericanos tenemos que reconocer que una vez más México aparece ante nuestros ojos como la avanzada de los anhelos de nuestra América.
Últimamente, dos mexicanos han tomado, una vez más, la vanguardia de la creatividad en la América hispana. Octavio Paz ha estado escribiendo poemas y ensayos innovadores y eternos y por ello ha sido distinguido, con justicia, con el Premio Nobel de Literatura del año 1990. Y su presidente, don Carlos Salinas de Gortari, ha estado escribiendo, también, como estadista, páginas innovadoras y eternas, reformas en las que se conjugan los anhelos de modernización y el respeto a las tradiciones sagradas de los mexicanos.
En medio de un mundo donde el cambio es la norma, México está mostrando creatividad y capacidad de adaptación, tanto como devoción a sus antepasados. En medio del colapso de los sistemas económicos estatisados y sobreprotegidos y en medio de la caída de los sistemas políticos autoritarios de los más diversos signos, México está marchando adelante.
¡Gracias amigos mexicanos! Porque una vez más ustedes representan la línea de avanzada en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos. Y, ¡gracias también!, por abrir caminos de prosperidad y de esperanza para todos nosotros, sus hermanos de la América Latina. Muchísimas gracias.
El Presidente: - A nombre de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, expresamos al señor Presidente de la República de Costa Rica y a sus distinguidos acompañantes nuestro reconocimiento por su visita.
Hacemos votos porque la renovada amistad entre nuestros pueblos fortalezca el trabajo por la paz, el bien y la prosperidad de Costa Rica y de México.
Sírvase la comisión designada acompañar al señor Presidente de la República de Costa Rica cuando desee retirarse del recinto de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
(La comisión cumple su cometido.)
El Presidente: - Continúa la sesión ordinaria. Tiene la palabra, para hechos, el diputado José Antonio Gándara Terranzas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Muchas gracias, señor Presidente;
honorable asamblea: Los diputados del Partido Acción Nacional dimos nuestro voto aprobatorio a los señores José Caballero Bazán y Jorge Pinto Mazal; en el caso de Santiago Oñate Laborde, en conciencia no podemos darlo cuando se le destina a la Organización de Estados Americanos.
De Santiago Oñate Laborde no ponemos en duda su capacidad, y aun cuando no es diplomático de carrera tiene amplia trayectoria parlamentaria y buen conocimiento del derecho; inclusive reconocemos que nuestros asambleístas se expresan bien de él, pero les preocupa lo mismo que a nosotros.
Independientemente de si está capacitado o no para desempeñar el cargo de embajador en la Organización de Estados Americanos, hay un aspecto de su actuación como político que motivó nuestro voto en contra. Una cosa es si tiene capacidad para desempeñar un determinado puesto, y otra es si tiene vocación democrática.
A nadie escapa que la realidad electoral de México ha obligado a la oposición a recurrir a la opinión y a las instancias internacionales, ya que la nación poco se toma en cuenta.
En la LIII Legislatura, siendo Santiago Oñate Laborde diputado federal, censuró duramente la posición del Partido Acción Nacional, cuando acudimos a la Organización de Estados Americanos por violaciones a los derechos democráticos en 1985.
Sus participaciones en tribuna constan en los Diarios de los Debates, mismos que sustentan la tesis de la inaceptabilidad para el gobierno de México de la competencia de la Organización de Estados Americanos en materia de derechos políticos electorales. Tiempo después, la Organización de los Estados Americanos hacía seria recomendación al gobierno mexicano en materia electoral.
La actuación de la Organización de Estados Americanos ha sido importante en materia de protección a los derechos humanos, y a sido instancia efectiva en cuanto a la aplicación de la Convención Internacional de Derechos Humanos, en el capítulo de derechos políticos electorales.
Si tomamos en cuenta ambos antecedentes, este nombramiento nos preocupa que tenga una finalidad específica. Tal vez su labor más importante, además de otras que desempeñar, será la de intentar evitar que la Organización de Estados Americanos siga emitiendo recomendaciones al gobierno mexicano, para que reconozca que los procedimientos electorales no corresponden a los principios y obligaciones contraídas por México al firmar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por el Senado de la República en 1983.
Conocedor de la materia jurídica, Santiago Oñate Laborde sabe que de conformidad con el artículo 133 de la Carta Magna, los tratados internacionales suscritos por México forman parte de la ley interna, y que es procedente que ante un agravio por violación a sus derechos humanos, un mexicano recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez agotadas las instancias internas sin recibir justicia.
Dada la proximidad de las elecciones federales del presente año, y tomando en cuenta su trayectoria dentro del partido oficial, no es difícil que se le haya encomendado la labor de tratar de disuadir a la Organización de Estados Americanos de que ya no admita ni desahogue reclamaciones hechas por ciudadanos mexicanos, y para entorpecer la presencia de observadores extranjeros en los próximos comicios.
Cualquier otro destino diplomático, quizá no hubiera motivado nuestras oposición; el que se le dio lo consideramos desafortunado. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado José Trinidad Lanz Cárdenas: - Con la venia de la Presidencia; señores legisladores: No dejo de apreciar la oportunidad de que en esta tribuna, por diversas razones, se cuestione la personalidad de un mexicano digno, porque en lo personal me brinda la oportunidad de hablar de ese personaje digno que se llama Santiago Oñate Laborde.
No es el caso de cuestionar en esta tribuna la actuación de los organismos internacionales, ni tampoco discutir problemas de política exterior en este lugar y en este momento, cuyo único propósito es evaluar la personalidad de un mexicano designado para representarnos ante la Organización de Estados Americanos. Y como tal, debemos concretar el ámbito de la discusión a los requisitos personales, subjetivos y objetivos, de dicho embajador, designado por el Ejecutivo.
Hace unos momentos, y aún bajo el rigor del protocolo ante la presencia del presidente de una república centroamericana, se hacía honor invocando la figura de su padre. En este caso, creo que vale la pena también evocar la figura del padre de Santiago Oñate Laborde, ya que Santiago Oñate Laborde, es una dignísima cepa de tan frondoso árbol en la historia jurídica mexicana, como fue
su padre; él abrevó la ciencia del derecho desde la cuna. En lo personal, siempre me ha llamado la atención el respeto al talento de los demás.
Recuerdo la emoción con que leí en la colección Los derechos del pueblo mexicano, aquel bellísimo ensayo histórico constitucional y hecho por Santiago Oñate padre.
Al ir conociendo la trayectoria personal de Santiago Oñate hijo, Santiago Oñate Laborde, no puedo menos que refrendar que el hombre ha hecho honor a la cuna de la cual proviene, en un aspecto de ilustración, de dignidad y de respeto.
En una célebre obra del Siglo XIX, escrita por uno de los diplomáticos ingleses más acreditados de la época décimonónica, Lord Chesterfiel, en su obra clásica, llamada Las cartas de los Chesterfiel, hacía alusión a cuáles son los requisitos que debe reunir un diplomático, en los consejos que Chesterfiel daba a su hijo Steinjob, y así decía que debían reunirse seis virtudes: cultura, en los dos ámbitos, la cultura general y la cultura jurídica; agudeza intelectual, nacionalismo, dignidad, respeto y cortesía.
La mayor parte de estos requisitos han sido reconocidos en el seno de esta tribuna.
Su cultura, su capacidad, su actitud cortés y respetuosa, su aspecto digno han quedado señalados ya con anterioridad. Quisiera referirme particularmente a la cultura jurídica, ya que se ha objetado en la personalidad de Oñate, el que no sea un diplomático de carrera.
Decíamos que una virtud debe ser la cultura; y un aspecto esencial de la cultura es la cultura jurídica. Y dentro de los conocimientos del derecho, de lo cual dio una gran demostración Oñate, en una pasada legislatura y en sus actuaciones en la Asamblea de Representantes, demostró que era experto en el derecho. Y en este sentido, atiendo a una expresión de un reputado jurista argentino, cuando afirmaba: "En el derecho no hay especialistas. Se es jurista o no se es", dando testimonio Oñate en todas sus brillantes actuaciones de la Cámara de Diputados y después de la Asamblea de Representantes, demostró ser experto en el derecho; con una particularidad especial para el cargo para el cual fue designado. Se trata de intervenir en un cuerpo colegiado que tiene casi la característica de un parlamento. Y en este sentido si México manda un diplomático parlamentario, de antemano podemos afirmar que su actuación será digna y respetable para nuestro país.
Otra afirmación que se ha hecho aquí, es en relación con sus futuras objeciones personales respecto de la intervención de la Organización de Estados Americanos. Y se ha hecho remisión a algunas declaraciones publicadas en algunos rotativos nacionales. Sobre este particular, cabe subrayar que un diplomático no actúa por opinión propia; un diplomático como lo dice inclusive el texto de la Constitución, es una gente, es un enviado del gobierno y su opinión tiene que reflejar de una manera vertical, congruente, la del gobierno que lo ha designado. En este sentido, podemos afirmar categóricamente, que las declaraciones hechas por Oñate, son congruentes desde antes del ejercicio de su delicada función diplomática, con las declaraciones reiteradamente hechas por el gobierno mexicano, en función de los posibles observadores en lo tocante al desarrollo de las elecciones internas del país. Pero debemos reiterarlo: una cosa es un observador simplemente, y otra cosa es un calificador de las elecciones internas de un país, que no puede verse desde el punto de vista de un nivel de observación, cualquiera que sea el órgano al cual pueda pertenecer.
En este orden de ideas, yo quisiera agregar otra virtud que viene a adicionarse a la personalidad del designado y que nos toca en su caso ratificar, que es la facultad de concertación y de conciliación, de lo cual dio numerosos testimonios que están registrados en el Diario de los Debates correspondientes a la LIII Legislatura. Y existen numerosos testimonios de su intervención conciliadora en el desarrollo de los debates de la Asamblea de Representantes.
Consecuentemente con esto, si la personalidad de Oñate Laborde hace honor a los principios aludidos, ya que reúne la cultura, la agudeza intelectual, el nacionalismo, la dignidad, el respeto, la cortesía y, por último, la facultad conciliadora, solicito, señores legisladores, que se apruebe el proyecto de acuerdo que se ha sometido a su consideración, teniendo a dicha persona como designada como nuestro embajador plenipotenciario ante la Organización de Estados Americanos. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.
En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El diputado José Antonio Gándara Terrazas (desde su curul): - Falta la votación por la negativa.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - Bueno, pues como había una mayoría muy notoria, sin embargo, los que estén en contra...
El Presidente: - Que se tome nota, la secretaría, de los legisladores que estén en contra, por favor.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - Por favor, los que estén en contra, sírvanse manifestarlo.
Tomados en cuenta... Aprobado, señor Presidente.
El Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto, el licenciado Santiago Oñate Laborde, cuyo nombramiento con el rango de embajador, de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.
Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputado José Luis Lamadrid y senador Roberto Madrazo Pintado.
(La comisión cumple con su cometido.)
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.
El Presidente: - Licenciado Santiago Oñate Laborde: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo con el rango de embajador de representante permanente ante la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El licenciado Santiago Oñate Laborde: - Sí, protesto.
El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande. (Aplausos.)
Se ruega a la comisión designada acompañar al señor embajador cuando desee retirarse.
(La comisión cumple con su cometido.)
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
El Secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:
«Primera Comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martha Elena Esparza Serra, María de Lourdes Aragón Ramírez y José Trinidad Peña Hernández, puedan prestar servicios como auxiliar de contabilidad, encargada de personal y ayudante de mantenimiento en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, respectivamente.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y, dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y.
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elena Esparza Serra, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Aragón Ramírez, para prestar servicios como encargada del personal en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano José Trinidad Peña Hernández, para prestar servicios como ayudante de mantenimiento en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de enero de 1990. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»
Trámite: - Segunda lectura.
El Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos de artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño:
«Primera Comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: En Oficios fechados el 26 de enero, 16 y 27 de agosto, 24 de septiembre y 22 de octubre de 1990, los ciudadanos Graciela del Rosario Figueroa Salas, Jorge Alberto Martínez Estrada, Luis Gustavo Mondragón Hernández, Alberto Gajimi Itoo Arrona, Alma Graciela Aguado Amaro, Victoriano Ramos Flores y Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, México y en el Consulado General, en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y en el Consulado General, en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitantes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Graciela del Rosario Figueroa Salas, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Jorge Alberto Martínez Estrada, para prestar servicios como empleado consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Luis Gustavo Mondragón Hernández, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo cuarto. se concede permiso al ciudadano Alberto Gajimi Itoo Arrona, para prestar servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Alma Graciela Aguado Amaro, para prestar servicios como especialista en finanzas en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Victoriano Ramos Flores, para prestar servicios como coordinador de vehículos en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Norma Edith Escárcega Ruvalcaba, para prestar servicios como asistente de compras en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, senador Gaspar Valdés Valdés, senador Julio Patiño Rodríguez y diputado Francisco Curi Pérez Fernández.»
Trámite: - Segunda lectura.
Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de éste y el anteriormente reservado, en un solo acto.
(Votación.)
Señor Presidente, se emitieron 20 votos en pro y uno en contra.
El Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.
El secretario senador Gustavo A. Almaraz Montaño: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.
PROPOSICIONES
SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo del Partido Popular Socialista, para una declaración sobre el Tratado de Libre Comercio.
El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Honorable asamblea: Hace tiempo que en el país se han dado diversas opiniones acerca del Tratado de Libre Comercio, después del pronunciamiento favorable que hicieron el 10 de junio de 1990, el Presidente de México, licenciado Carlos Salinas de Gortari y George Bush, presidente norteamericano. Han sido señaladas por quienes defienden este tratado, las ventajas que se le atribuyen a una área de libre comercio entre Estados Unidos y México y ahora Canadá, también se han expresado por distintos partidos políticos y distintos sectores sociales de México, las múltiples desventajas que acarrearía para el desarrollo económico independiente el citado Tratado de Libre Comercio.
Aquí en la Comisión Permanente en distintas sesiones, los grupos parlamentario que la integran, hemos abordado este tema que preocupa mucho al pueblo mexicano y se han denunciado conductas de funcionarios mexicanos que teniendo la obligación de informar al pueblo de México y a sus representantes, prefieren hacerlo en el extranjero, a órganos de gobierno del exterior y a la prensa extranjera, sin importarles los intereses nacionales, tal es el caso de lo que aquí denunciamos en una sesión pasada de la Comisión Permanente, de la conducta del Secretario Serra Puche.
El Tratado de Libre Comercio es un tema preocupante que el gobierno no puede concertar al margen de la opinión pública nacional, al margen de los trabajadores que precisamente hasta hoy no han sido tomados en cuenta, tampoco se ha considerado, y al contrario, se ha rechazado la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el estudio del Tratado de Libre Comercio.
En esta tribuna se han invocado argumentos jurídicos que carecen de fuerza para impedir que la representación nacional participe en el debate sobre este tema.
Nadie discute las facultades constitucionales que tiene el Senado para aprobar los tratados internacionales y convenios diplomáticos que celebre el Ejecutivo de la Unión, pero nadie puede invocar la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impedir que en la fase de estudio y debate intervenga la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El Tratado de Libre Comercio, señoras y señores legisladores, es un tema que interesa a todos los mexicanos, sin excepción. Teniendo en cuenta esa importancia y las consecuencias, la mayoría de ellas negativas a juicio del Partido Popular Socialista, nos parece que no se duplicarían los esfuerzos en el seno del Congreso de la Unión si
promovemos que al lado del foro permanente de información sobre las negociaciones del Tratado Trilateral de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá, del Senado, la Cámara de Diputados o sus comisiones participen ampliamente en esta fase de estudio y debate del Tratado de Libre Comercio.
La Cámara de Diputados es el poder popular por excelencia y sería inadmisible que en este momento, en que precisamente está a debate ese tratado, la representación nacional quedara al margen. La gran mayoría de legisladores de distintas fracciones parlamentarias han expresado su preocupación porque la Cámara de Diputados no está participando en este debate y, además, hay una opinión casi generalizada en el sentido de que la Cámara sí debe participar.
El Partido Popular Socialista no está de acuerdo con algunos diputados que consideran que la representación popular se debe limitar a ver y no participar activamente, o bien, que consideran que la intervención de la Cámara de Diputados haría sombra a la de Senadores.
Nos parece que un tema de tanta trascendencia merece un tratamiento lo más amplio posible. No se debe limitar su examen, al contrario, se debe promover el más amplio debate y la participación de la Cámara de Diputados o sus comisiones.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y, reiteramos, por tratarse de un tema de gran trascendencia para la vida económica , política y social de México, el Partido Popular Socialista considera que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debe de participar ampliamente en el estudio, examen y discusión del Tratado de Libre Comercio. Considera, asimismo, que las comisiones de Comercio, de Energéticos, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Ciencia y Tecnología, de Trabajo y Previsión Social, de Patrimonio y Fomento Industrial, de Ecología y Medio Ambiente, y Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, deben abocarse de inmediato al estudio del Tratado de Libre Comercio, en los términos y plazos que las propias comisiones lo acuerden.
No existe, a nuestro juicio, ninguna razón que justifique la ausencia de la representación popular en el tratamiento de un tema de vital importancia, como es el Tratado de Libre Comercio.
El Presidente: - Para hablar del mismo tema tiene la palabra el diputado Humberto Roque Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Humberto Roque Villanueva: - Con su venia, señor Presidente; honorable asamblea: Hemos escuchado aquí importantes reflexiones sobre la necesidad de que en materia del Tratado de Libre Comercio la Cámara de Diputados tenga un participación mayor, y se han mencionado también algunos elementos que, en mi opinión, tienden a confundir un poco lo que en ocasiones anteriores se ha venido a manifestar en esta tribuna de la Comisión Permanente.
Creo que la gran mayoría de sus integrantes, y de esto acabo de ser testigo en lo que se refiere a la Comisión de Comercio, tienen o tenemos el más profundo y sincero interés por penetrar hasta donde sea posible en todos los elementos informativos que tienen qué ver con este tratado.
Sin embargo, creo que no debemos de confundir, y así se señaló en pasada sesión de Comercio de la Cámara de Diputados, el problema de competencia. De ninguna manera pensamos que porque sea la Cámara de Senadores quien ha organizado un foro debidamente estructurado para profundizar en esta materia, esto limite la acción de la Cámara de Diputados para, a su vez, analizar, discutir, debatir, no sólo en el seno de la Comisión de Comercio, aquí se han señalado una serie de comisiones que también tendrán qué ver en su momento muchas de estas circunstancias y de esta problemática.
De tal suerte que nosotros queremos única y exclusivamente precisar que no se encuentra la Cámara de Diputados al margen ni del problema ni de su discusión, que en todo caso habremos de profundizar efectivamente en el seno de todas y cada una de las comisiones que tienen que ver con esta materia, todo el enfoque analítico y las precisiones que correspondan.
Por ahora creo que es importante dejar señalado este precepto y únicamente referirnos en lo futuro a que no existe de ninguna manera un problema en el que la Cámara de Diputados se sienta aislado o marginado de lo que tendrá que ser la profundización en la materia del Tratado de Libre Comercio. Muchas gracias. (Aplausos.)
SOBRE EL EMBARGO ATUNERO
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Se va a dar lectura a la siguiente proposición, con relación a la reanudación del embargo atunero, decretado por autoridad judicial de los Estados Unidos de América.
«Con relación a la reanudación del embargo atunero decretado por autoridad judicial de los
Estados Unidos de América, los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se permiten proponer al pleno una declaratoria, al tenor de los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. Reafirman que con independencia de cualesquiera regulaciones particulares de otros países, México tiene un firme compromiso con la protección del medio ambiente y en particular sobre diversas especies, entre las que figuran los mamíferos marinos que capturan incidentalmente en la pesca del atún de aleta amarilla. Son evidentes los esfuerzos realizados por el gobierno de México para que la flota atunera del país adopte medidas tendientes a ese propósito; a su vez, son también claros los resultados que ha arrojado esta labor del gobierno de México.
Segundo. Reiteran su preocupación por la adopción de medidas de carácter unilateral que a partir de consideraciones de carácter ecológico erigen barreras no arancelarias a los intercambios comerciales y señalan que la solución del problema debe emanar de la aplicación de los mecanismos de arreglo de controversias que prevé el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, a partir de consideraciones de igualdad.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión tomada por un tribunal judicial en los Estados Unidos al declarar un embargo del atún procedente de México.
Cuarto. Propone un tratamiento bilateral del problema y una solución de mutuo beneficio para ambas partes, ya que en el contexto mundial las decisiones deben ser multilaterales y colegiadas, y deben fundarse en el respeto al derecho internacional y a los convenios de cooperación existentes entre los países.
Quinto. Insta al gobierno de México para que:
a) Por los canales diplomáticos y la negociación política correspondiente, solicite al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica intervenga ante su Poder Judicial para que interponga los recursos procedentes a fin de suspender los efectos de la resolución adoptada, y
b) Realice todas las gestiones pertinentes para proteger los intereses de la flota atunera mexicana y mantener los niveles de exportación de la producción atunera en terceros mercados.
México, Distrito Federal, febrero 25 de 1991. - Senador Luis Martínez Fernández del Campo, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional; diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista; diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; diputado José Jaime Enríquez Félix, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.»
El Presidente: - En virtud de tratarse de un pronunciamiento suscrito por integrantes de todos los grupos parlamentarios que integran esta Comisión Permanente, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba.
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el pronunciamiento.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, también poniéndose de pie... Aprobada. Comuníquese.
El Presidente: - Tiene la palabra, para hablar sobre el mismo tema, el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.
El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; honorable asamblea: Esta declaración de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente que acabamos de aprobar, es de gran importancia, sobre todo si consideramos que el boicot al atún mexicano se da en los momentos en que se prepara el Tratado de Libre Comercio.
Tratando que el presidente norteamericano, George Bush, considera como el primer paso de su Iniciativa para las Américas, no debemos de reducir de ninguna manera las causas reales de este boicot ni minimizar sus consecuencias. El boicot atunero demuestra, una vez más, la actitud prepotente, unilateral y arbitraria de la fuerza económica que el gobierno mexicano quiere tener como socio de consumarse el Tratado de Libre Comercio, históricamente el imperialismo norteamericano ha cerrado sus fronteras a las mercancías mexicanas cuando le conviene y permite que entren a su conveniencia, la misma mano de obra tan necesaria para los norteamericanos se regula en función de sus necesidades en la producción.
Muchos producto agrícolas, sobre todo del norte de nuestro país, penetran al mercado
norteamericano, si éste lo requiere y si no lo rechazan, aunque se pierdan en este lado de la frontera.
Sin Tratado de Libre Comercio el mercado norteamericano ha sido inseguro e irregular para las mercancías mexicanas, con el Tratado de Libre Comercio simplemente se convertirá en ley el desequilibrio comercial a favor de los Estados Unidos, la arbitrariedad se transformará en normas y seguiremos profundizando nuestra dependencia económica.
Cuando entramos en la última década del Siglo XX en la que se han puesto de moda como la máxima conquista humana los principios de la economía de mercado y cuando al desarrollo de la economía de nuestros países se le pone como condición la de "libre comercio", la potencia norteamericana, que fue proteccionista en su fase de ascenso, en las actuales condiciones sigue siendo proteccionista para alarma de los neoliberales que han abierto la economía mexicana de manera absolutamente irresponsable.
En consecuencia, lo que demuestra en primer lugar el boicot del atún mexicano, es que los intereses económicos yanquis seguirán siendo proteccionista, con el apoyo incondicional de su gobierno.
Algún empresario de nuestro país afirmó que cuando nos volvemos competitivos, como en el caso del atún, los norteamericanos se vuelven proteccionistas. Así ha sido en el caso del cemento, el calzado y las hortalizas, y así seguirá siendo. Ni soñar que con el Tratado de Libre Comercio cambien las cosas. No quieren los norteamericanos competencia, quieren sumisión.
Se ha dicho, por otra parte, que el boicot atunero es una medida unilateral yanqui. La historia nos demuestra que jamás actuarán los intereses norteamericanos en función de otra cosa que no sean decisiones unilaterales. Unilateral fue la doctrina Monroe, unilateral el robo de más de la mitad de nuestro territorio, unilateral es las decenas y decenas de invasiones armadas de que hemos sido víctima, unilateral la imposición y el manejo de la deuda externa, unilateral su arbitraria decisión de explotar nuestros recursos naturales y detener violentamente, llegando hasta el asesinato, los intereses democráticos latinoamericanos, y un sin fin de posiciones unilaterales más.
Los pretextos invocados por los norteamericanos para proteger su economía y para adoptar medidas unilaterales tampoco tienen fin. Ahora, con el boicot atunero invocan razones de ecología.
En la raíz del embargo del atún mexicano no hay ningún interés de carácter ecológico. Los intereses son de tipo económico, en dinero constante y sonante. Están de por medio los intereses de las empresas atuneras norteamericanas que buscan dominar sin ninguna competencia el mercado mundial del atún. Y en las condiciones concretas de este momento, utilizar el embargo atunero como una medida de presión para lograr condiciones verdaderamente leoninas en el Tratado de Libre Comercio, la entrega de nuestras aguas a las empresas pesqueras norteamericanas y hacer extensiva su legislación interna a nuestro país.
Sí debemos protestar y sí hay que protestar, pero lo principal es tomar las medidas que impidan se cause mayor daño a la economía mexicana.
Hace tiempo, el Partido Popular Socialista planteó la necesidad de diversificar nuestras relaciones económicas y particularmente nuestras relaciones comerciales. Sin embargo, con pequeñas variantes, nos hemos mantenido sujetos al mercado norteamericano, con el que realizamos el 70% de las exportaciones e importaciones.
En el caso concreto del atún, aunque ha disminuido considerablemente su exportación al mercado norteamericano, debe continuar la política de exportar a otros mercados. Esta política debe aplicarse también para otros productos, ante lo que el mercado norteamericano se protege.
Diversificar las exportaciones y las importaciones, constituye el único camino que nos impedirá ligarnos más a una economía crónicamente enferma como la norteamericana.
Por las consideraciones expuestas, el Partido Popular Socialista suscribió la declaración que conjuntamente aprobamos hace un momento todos los integrantes de esta Comisión Permanente. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo Flores, del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente, con su permiso: Al tratar este asunto del atún viene a mi memoria un adagio muy popular en nuestro pueblo que dice "que en ello hay plan con maña" y también nos sirve para reflexionar acerca, aunque sea de paso, sobre la llamada democracia norteamericana que algunos ponderan en exceso e inclusive piensan en la alternancia gubernamental, dado que suponen que en los Estados Unidos, del presidente demócrata o del Partido Demócrata es diferente a un presidente del Partido Republicano y una figura tan simplista como ésta la asumen como
teoría de cambio y de transformación de los regímenes sociales como es en nuestro país. Y así en esta dirección podríamos opinar largo y tendido en torno a las equivocaciones de orden táctico y estratégico que algunas agrupaciones políticas en nuestro, país han asumido últimamente aun cuando en torno a ello se hable y se insista constantemente en la defensa de nuestra soberanía.
Quizá este embargo del atún nuestro otra vez se nos obligue, como siempre lo hemos hecho, a reflexionar acerca de las actitudes del gobierno norteamericano y de la acción que en todo sentido lleva a cabo en estos momentos de manera agresiva el gobierno de Bush. Yo francamente no creo que un juez norteamericano, porque se le ocurra o sea muy independiente, tome una medida de este orden o de esta naturaleza, sin que siquiera haya tomado en cuenta al gobierno de su país para sopesar los alcances de un hecho de tal envergadura.
El embargo impuesto por las autoridades judiciales de los Estados Unidos hacia importaciones de atún procedentes de México, carece de bases sólidas en materia ecológica y constituye además una medida unilateral e injusta que enrarece el ambiente en el que se desarrollan los contactos entre ambos países encaminados al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio.
El interés de proteger a los delfines para garantizar su preservación es desde luego legítimo; sin embargo, los términos en que se ha decidido aplicar las medidas necesarias para lograrlo pueden provocar daños a otra especie, el atún. En efecto, la asociación entre el delfín y atún en las aguas del Pacífico Oriental, se presenta cuando este último se encuentra en estado adulto. La exigencia de disminuir apresuradamente las tasas de mortandad de delfines en las maniobras de captura de atún sin dar tiempo suficiente para que las flotas de los países amenazados realicen los cambios tecnológicos necesarios, las obligará a buscar la captura de atún en su estado juvenil, lo que a la larga traería un abatimiento a la existencia de atún con los perjuicios que ello conlleva.
Por otra parte, no existen estadísticas que demuestren que el delfín sea una especie en peligro de extinción, por lo que no existe objetivamente una razón para apresurar el embargo, no se trata de no hacer nada, sino de que lo que haga éste basado sólidamente en argumentos científicos; es una medida injusta porque pretende imponer una tasa de mortandad basada en la lograda por la flota norteamericana, cuando ésta es menor que la mexicana y además pesca el atún en regiones donde la población de delfines es menor que en aguas mexicanas. No hay por lo tanto un punto de comparación posible. No obstante lo anterior, la medida norteamericana toma en consideración los esfuerzos que realizan tanto el gobierno mexicano como los propios productores en materia de conservación de mamíferos marinos que, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Pesca, han reducido la mortandad del delfín en más de un 70%.
Aún cuando estas cifras puedan ser puestas en tela de duda por parte del gobierno estadounidense, lo menos que se puede hacer es no aplicar el embargo hasta en tanto no las verifique un organismo internacional competente.
Es una medida unilateral porque en su aplicación se han pasado por encima de las negociaciones que en general se realizan para eliminar barreras comerciales y se han echado por la borda los contactos y negociaciones que particularmente sobre este asunto del embargo han celebrado ambos gobiernos.
Se ha insistido por la parte norteamericana, fijar una posición no sólo sobre el atún, sino que el embargo y los antidumping se han ampliado sobre otros productos como el cemento, el vidrio y productos agrícolas.
Esta actitud asumida, se contrapone con la del gobierno mexicano, el cual además de disminuir los aranceles en forma considerable, ha promovido una apertura comercial hasta cierto punto indiscriminada. La no correspondencia de las acciones constituye una agresión comercial hacia los productos que exportamos hacia el mercado estadounidense y sienta un precedente negativo en las negociaciones trilaterales.
Por lo anterior, suscribimos la declaración ya leída por la secretaría de esta honorable Comisión Permanente. Muchas gracias.
DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES
PROCESO ELECTORAL DE 1991
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el proceso electoral de 1991.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Frente a una realidad ensombrecedora, la política, la cual hasta hoy surge con la presencia de nueve partidos políticos que lucharán por obtener la representación del pueblo de
México en sus tres niveles de gobierno; frente a una clase trabajadora que ve angustiada cómo sus míseros salarios apenas alcanzan para mal comer; frente a un país que hizo la primera revolución del siglo y puso el ejemplo de lo que un pueblo organizado es capaz de hacer; frente a un alto nivel de abstencionismo que registra la historia nacional; frente a una ciudadanía que contempla en el panorama político a organizaciones sin afinidad con la historia patria, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentará al pueblo de México la nueva era, como una renovada presencia que sustentará los principios del liberalismo nacionalista, los ideales ortodoxos de la Revolución de 1910 y los postulados de la Constitución de 1917.
Ahora, como en 1954, año en que fuera fundado nuestro partido, las razones para dar la lucha política se mantienen vigentes. Entonces, los revolucionarios que vieron humear sus fusiles, advertían que los objetivos por los que ellos lucharon no se estaban cumpliendo y que pequeños grupos de nuevos revolucionarios de cartón, usufructuaban los puestos públicos y se apoderaban de los frutos que el movimiento revolucionario concedía al pueblo.
Desesperados, observaban cómo en el transcurso de los años se cambiaba el sentido del artículo 27 constitucional y se incrementaban acciones y otras leyes que impedían la práctica y aplicación.
Contemplaban inquietos como el artículo 3o. sufría modificaciones y crecían en los centros de enseñanza la influencia de las ideologías de los enemigos seculares del pueblo de México, protestaban al ver la postración de los campesinos sin tierra y al comprobar la simulación de la pequeña propiedad.
A través de la existencia del partido hemos visto cómo los servidores públicos se enriquecen y cómo la corrupción campea por las oficinas burocráticas. Hemos observado cómo la ideología de la revolución se ha convertido en fraseología de demagogos y cómo el pueblo desespera ante las promesas que no se cumplen.
Ciudadanos de buena fe, los parmistas, creemos que los ideales de la revolución deben alcanzarse; que la reforma agraria debe de cumplirse; que la educación debe beneficiar a todos los mexicanos; que la redistribución de la riqueza debe realizarse para que todos nuestros hermanos accedan a una vida digna y respetable.
Estos mexicanos han militado por lustros en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, encontrando ahora que su ideología permanece vigente, que un alto grado de injusticia sigue campeando en el ámbito nacional marginado a los desposeídos, dejando a los campesinos sin tierra, manipulado a los obreros y que el fraude electoral impide que la democracia sea una realidad en beneficio del pueblo de México, motivo por el cual se impone continuar denodadamente la lucha política hasta ser un país como el que soñaron nuestros abuelos mientras combatían en los campos de batalla.
En el presente proceso electoral, enarbolando el regreso a los principios revolucionarios, buscaremos conquistar los tres niveles de gobierno. Nuestros compañeros que han triunfado en elecciones municipales han realizado un combate frontal y en contra de todo, pero en su favor el apoyo de la totalidad del pueblo. Rompieron los obstáculos colocados por los caciques y tomaron el poder con la calidad de hombres honestos y trabajaron y dejaron huella que en la actualidad sigue prevaleciendo con el reconocimiento del pueblo.
La opción revolucionaria renovada que ofrecemos a la ciudadanía para las elecciones federales de este 1991 tiene un compromiso con la nación. Hace consistente su línea política de honradez en la gestión gubernamental con la honestidad en la administración interna del partido. En este sentido practicamos la autocrítica y la severa evaluación de nuestras actividades.
En esta presencia renovada en la política mexicana, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana reitera que se manifiesta en contra de quienes a todo se oponen por sistema sin ofrecer a cambio un camino definido y practicable.
Contra quienes sueñan con quimeras socializantes engañadoras del pueblo o liberalismos tras los cuales se ocultan el afán del dominio de la derecha.
Contra los caciques que dominan regiones y localidades imponiendo su voluntad a las mayorías.
Contra quienes han hecho de los puestos públicos fuentes de riqueza personal.
Contra los líderes sindicales corruptos y facciosos que manipulan los resultados electorales, burlando la voluntad del pueblo.
Contra los líderes de membrete que nadie eligió y que dicen representar a grupos de ciudadanos.
Contra los líderes campesinos que traicionando a su clase se alían a los latifundistas.
Contra los tecnócratas que exponiendo soluciones de gobierno desvinculadas del pensamiento y de los intereses de las clases populares.
Contra los funcionarios judiciales que sólo aplican las leyes a quienes no pueden pagar por burlarlas.
Contra quienes han impedido la participación abierta y total de las mujeres en la política.
Contra quienes se han aprovechado de la buena fe y limpieza de la miras de la juventud para servir a sus propósitos.
Contra los individuos voraces que extenúan a los obreros en las fábricas a cambio de salarios de hambre.
Contra los especuladores y vendepatrias que han convertido en moneda extranjera el trabajo de los mexicanos.
Contra los medrosos y los pusilánimes que no han querido compartir los riesgos que confronta la construcción del México del futuro.
Contra los que piensan que la política del país debe sumirse en la abyección y servir a inconfesables intereses de cualquiera de las hegemonías que pretenden dividirse al mundo.
Contra los desnacionalizados, que sueñan con la anexión al vecino del norte.
Contra los que sostienen que México debe desvincularse de su solidaridad con las naciones hermanas de Centro y Sudamérica; en suma contra quienes pretenden desviar el camino del destino que con esfuerzo y sangre escribieron los héroes de la Revolución Mexicana.
Los parmistas reprochamos la irreflexiva actitud de quienes, ocultos tras de un escritorio en lujosas oficinas y sin conocer la problemática nacional, pretendieron en los pasados sexenios cambiar el curso de la nación, a través de lesivas reformas constitucionales que afectan al campesinado, a la educación, al trabajador, vulnerando criminalmente los derechos del amplio contenido que los que nada tienen.
Demandamos mayor reflexión, serenidad y estudio a una auténtica consulta popular ante cualquier pretensión que se tenga de nuevas variantes a este documento fundamental, que por pertenecer en plenitud del pueblo, ninguna reforma debe realizarse a espaldas del conglomerado nacional.
A partir del 6 de julio de 1988, un viento renovador recorre los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Aceptamos el reto que el presente y el futuro nos depara; nos préstamos a luchar; somos un partido con historia, con cruentas luchas cívicas, con actual representatividad en los congresos locales y con varios ayuntamientos, con antecedentes, militancia y con presencia electoral en todas las entidades del país.
No transigiremos en la defensa de nuestros principios; somos leales a nuestra historia, principios y tradiciones. Creemos firmemente que el movimiento revolucionario de 1910 es la síntesis de la Guerra de Independencia y la Reforma, y que sus postulados siguen siendo válidos para el México de hoy y del futuro. En eso creemos, y por eso lucharemos el 18 de agosto de 1991. El juicio de la historia nos contempla. Está por escribirse el futuro. Empieza a quedar atrás al presente.
En nuestro partido reiniciamos, con el vigoroso impulso de nuestros cuadros, los renovados afanes de sus militantes, en la inalterable y buena fe de los postulados. Sabemos que en estos momentos los procesos electorales se están desarrollando pero ya con vicios de origen, a través de un padrón electoral, el cual no está cumpliendo el compromiso de inscribir a todos los mexicanos, por ello lucharemos en este 1991, para que en los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y también el Judicial, se apegue a la realidad que demanda el pueblo de México.
Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en el transcurso de la presente semana, presentará ante el pueblo de México la plataforma electoral para las elecciones federales de 1991, conscientes de que nuestros compromisos están con México y estamos dispuestos a construir una nueva era para nuestra patria. Muchas gracias.
DEL ESTADO DE YUCATÁN
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el proceso electoral municipal en el estado de Yucatán.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Hace unos momentos hacíamos clara alusión a los procesos electorales de este 1991. Y en esa realidad enmarcamos que los procesos electorales de este año están siendo viciados por quienes tienen la responsabilidad de vigilar la imparcialidad, la objetividad de los procesos.
En el estado de Yucatán, el día de ayer se vivieron realidades electorales que, bajo ninguna circunstancia, se apegan a la democracia, más bien están sirviendo a intereses de caciques y a intereses muy particulares.
En este proceso electoral de Yucatán, la violencia la ha generado el Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos. Desafortunadamente, no han habido soluciones y resoluciones de carácter político, sino por el contrario, la violencia es el estigma de los procesos electorales de este 1991.
En el curso de la semana pasada, se pretendió a través de una concentración con la gobernadora del estado de Yucatán, la solución de los problemas electorales de esa entidad. Ante eso, nuestros compañeros acudieron a un diálogo con el Ejecutivo del estado. En ese diálogo se establecieron compromisos claros, a través de los cuales no se iba a dejar o a despojar al pueblo de Yucatán del derecho de elegir directa y libremente a quienes estimaban eran sus representantes.
Desafortunadamente, la concentración y el diálogo con el gobierno del estado se rompió antes de las elecciones. El diputado Juan Vallejos, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, acudió, en compañía del secretario general de gobierno, Orlando Paredes. a solucionar los problemas poselectorales que se habían generado en el estado de Yucatán. Para ello, asistieron al ayuntamiento y al palacio municipal de Muna, Yucatán, en donde de iba a implementar la solución de un problema poselectoral.
Desafortunadamente el Partido Revolucionario Institucional, como ya está siendo característica en estos procesos electorales, implementó la violencia. Ahí, en mero palacio municipal y ante la presencia del secretario general de gobierno, fue agredido brutalmente el diputado Juan Vallejos. Actualmente se encuentra encamado, y esto que iban a resolver un problema a través del diálogo y la concertación.
Los priístas aprovecharon la presencia del secretario general de gobierno para encerrar en una de las oficinas de palacio municipal de Muna, al diputado Juan Vallejos, al cual le propinaron una terrible golpiza, que actualmente lo mantiene en cama.
Sabemos que no es la violencia a través de la cual se pueden resolver los problemas de carácter político. Y por ello acudíamos sin la presencia y sin la presión de la militancia parmista. Desafortunadamente, el secretario general de gobierno, en complicidad con el priísmo de Muna, llevó adelante esta artera agresión.
Sabemos que estas acciones se van a generar en 1991, en este proceso electoral y en los siete, en donde se van a realizar elecciones locales. Vamos a estar prestos para defendernos en los términos y en las condiciones que quiere el Partido Revolucionario Institucional. Ya pusimos una mejilla, ya pusimos la otra, y ahora les vamos a responder en los mismos términos y en las mismas condiciones que ustedes quieran.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana está cansado de ser agredido en los procesos electorales. Actualmente en el estado de Yucatán, estamos viviendo tristes realidades; por ello demandamos que la gobernadora interina del estado de Yucatán exija que las actas y las denuncias que se levantaron en el municipio de Muna, sean castigados todos los priístas que estén involucrados en esta agresión al diputado Juan Vallejo.
Si la justicia va a imperar en el estado de Yucatán, debe de desaparecer el gobierno municipal de Muna, porque no es a través de la violencia como va a prevalecer la democracia.
En el proceso electoral del pasado domingo, fue evidente la manipulación y la acción ilegal del Partido Revolucionario Institucional. La gobernadora con toda oportunidad nos señalo que en el municipio de Santa Elena, el priísmo de había rebelado. Y efectivamente, a través del priísmo local, en el pasado proceso electoral, triunfamos de mayoría en ese municipio. Hoy, la televisión informa, a través del programa noticiosos Eco, los resultados electorales del municipio de Santa Elena; pero no informa lo que aconteció en el municipio de Santa Elena. Ahí, en ese municipio y a través del soborno y a través del hambre de los yucatecos, fueron secuestrados más de 500 parmistas en el municipio. Estos, engañados a través de una supuesta manipulación o de una supuesta excursión, fueron llevados a través de esa excursión el pasado sábado, a la playa, a una excursión en Celestum. Ahí, llevaron a los parmistas, encabezados indudablemente por nuestros dirigentes municipales.
Desafortunadamente nuestros compañeros cayeron en la trampa; no sabían lo que el gobierno del estado estaba preparando y acudieron a esa playa de Celestum con sus familias y con sus compañeros de partidos, creyendo que los camiones que los llevaban los iban a regresar al municipio. Desafortunadamente transcurrió el domingo y nadie regresó al municipio de Santa Elena, ni los candidatos ni los representantes de las casillas. Y el Partido Revolucionario Institucional con mucho cinismo da la información a la prensa nacional, a través de la cual da un resultado electoral Abusan del hambre, de la ignorancia y de la pobreza del pueblo de Yucatán, lo engañan y lo manipulan conforme ha sido su tradición.
A este municipio de Santa Elena le aplicaron más de 150 millones de pesos para obtener el triunfo mayoritario. Ahí, se dedicaron durante el transcurso del mes anterior y parte de éste, a repartir un préstamo, que así le llamaban, de 250 mil pesos a cada electoral, para ser pagados durante un año. Sí. Abusaron del hambre, de la pobreza y de la ignorancia de los yucatecos. Secuestraron al pueblo de Santa Elena para que no acudiera a votar. Eso desafortunadamente va a generar la violencia del día de hoy y el día de mañana. Muchos, o algunos priístas y parmistas van a morir en este municipio. Desafortunadamente la gente no va a aceptar esta manipulación y ellos están dispuestos a dar la pelea. Los hemos convocado a que no utilicen la violencia; a que combatan el fraude electoral en los términos en los cuales se estableció.
Sabemos que la ignorancia de este pueblo lo va a llevar a extremos que desafortunadamente pueden resultar lamentables.
Actualmente tenemos destacados algunos compañeros del Comité Ejecutivo Nacional en este municipio de Santa Elena, tratando de convencer a los compañeros de que cayeron en el error, de que fueron víctimas del engaño y de que si no hubiesen tenido la ilusión de conocer una playa, no hubiesen sido despojados de su voto y de su derecho de acudir a las urnas electorales.
Desafortunadamente las mujeres no entienden este problema; ellas están incitando a la violencia; sabemos que quieren linchar al presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional y hemos convocado a través de nuestros compañeros, que no se genere esta violencia; pero a eso los están conduciendo las actitudes que han generado en el despojo del derecho al voto de los yucatecos.
En el municipio de Tekit, la violencia llegó a más. Ahí, en este municipio fueron agredidos los compañeros diputados federales Francisco Melo Torres y el diputado Pablo Ávalos Castro.
La policía en ese municipio servía para no permitir a los electorales acudir a las urnas electorales, a impedir que los electores cumplieran con los acuerdos que se habían establecido oportunamente con las autoridades electorales del estado.
Ahí, en este municipio de Tekit, fueron apedreados los vehículos de nuestro partido, por la militancia del Partido Revolucionario Institucional.
El absurdo, en una casilla llegó a los extremos; una casilla de 65 electores, el resultado de las boletas electorales al contarse éstas, fueron de 75. Diez votos más de los empadronados.
¿Como puede haber democracia así? ¿Cómo puede haber libertad así si las boletas y las urnas siguen quedando en manos de los militantes dirigentes del Partido Revolucionario Institucional?
Estamos en estos momentos, hace unas horas, convocando a los compañeros del municipio de Tekit, para el efecto de que a través también de la vía legal, impugnen estos resultados electorales.
La votación en Tekit, bajo ninguna circunstancia pudo ser tan burdamente manipulada como en Santa Elena. Ahí hay resultados electorales que, de respetarse, nos pueden dar la mayoría en este municipio.
En Santa Elena la manipulación electoral se va llevando a extremos de carácter político interno del Partido Revolucionario Institucional, porque ahí, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos era el candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana a presidente municipal; y lo engañaron, lo engañaron vilmente para el efecto de realizar esa excursión a la playa de Celestum.
Desafortunadamente estas realidades políticas en nada están avizorando procesos electorales limpios y tranquilos en este 1991. Ante ello, exigimos de las autoridades electorales del estado de Yucatán, se respete la voluntad de los electores; que las violaciones a la ley y al proceso electoral y a los acuerdos establecidos sirvan de base para darle el triunfo a quien legítimamente le corresponde.
Sabemos que desafortunadamente el colegio electoral está siendo y sigue siendo manipulado por la mayoría priísta.
No auguramos resultados positivos, no auguramos que van a cambiar las cosas porque la mayoría se va a imponer en el Congreso del estado. Pero si el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán va a ser congruente con los compromisos que ha establecido el Presidente de la República, las cosas podrán cambiar ante los órganos electorales; los resultados en el municipio de Tekit nos favorecen, exigimos respeto al triunfo que hemos obtenido a través del voto de los ciudadanos, pero si se va a seguir imponiendo a como dé lugar la idea y el criterio de carro completo, ustedes serán los únicos responsables de las consecuencias que van a acontecer en ese estado de Yucatán. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.
El diputado Noé Aguilar Tinajero: - Gracias, señor Presidente; honorable asamblea: Cuánta razón tuvo el licenciado Manzanilla Schaffer, cuando dijo en su informe el día 5 de enero, que estaba luchando contra una política "rupestre", contra una política "cavernícola", diríamos nosotros. Y este grupo de personas a las que él se refería arrasó el domingo, el día de ayer, en los cinco municipios, aparentemente y dicen ellos, bajo unas elecciones limpias y transparentes.
Esto ya se venía venir desde el cambio que hicieron del delegado del Partido Revolucionario Institucional, en donde al señor José Guadarrama Márquez, lo sustituyen por el señor diputado Fructuoso López Cárdenas, vieron inseguridad en el anterior delegado y obviamente pues buscaron a alguien que pudiera hacer mejor el fraude en Yucatán.
Los resultados del 25 de noviembre en estos cinco municipios no le fueron favorables al partido del gobierno, y aun cuando había evidencias de que en tres municipios había ganado el Partido Acción Nacional y en otros dos el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, decidió la Comisión Estatal Electoral nulificar las elecciones en esos cinco municipios y repetirlas el 24 de febrero.
La semana pasada cuando discutíamos aquí el caso de la senadora Dulce María Sauri, nos preguntábamos: ¿por qué tanta prisa? ¿por que había tanta prisa en que ella fuera ratificada ya definitivamente como gobernadora del estado?, pues esa era la prisa, la prisa era que iban a llegar a las elecciones y que tenía que llegar de la mejor manera posible.
El pasado 20 de este mes, como les decía, los diputados de Acción Nacional nos opusimos una vez más a la violación constitucional, finalmente predominó la mayoría de esta Comisión Permanente, nos vencieron con argumentos poco sólidos, argumentos carentes de fundamentación, tal vez no se dan cuenta, señores legisladores priístas, que con su actitud permiten que se siga dando en México la supremacía que ejerce el Ejecutivo Federal sobre los demás poderes federales y estatal. Esta acción resta a todos dignidad y eficacia y rompe el fundamento de la organización democrática federal; en este caso el Ejecutivo Federal impone un gobernador en Yucatán, el Congreso local se deja imponer a la señora Dulce María Sauri, violentando la Constitución local, la hoy gobernadora interina falta gravemente a la Constitución Política Federal y esta Comisión Permanente avala todas estas vergonzosas actitudes.
Una de las tesis de Acción Nacional, señala que el Congreso debe asumir plena y responsablemente su categoría de poder, con el ejercicio eficaz de las facultades exclusivas y concurrentes que a la Cámara de Diputados y al Senado atribuye la propia Constitución, no sólo para legislar sino para contribuir a la correcta orientación política de la administración. Y para lograr un Congreso digno y respetado, se necesita que haya respeto a la división e integración legítima de los poderes; se requiere respeto absoluto para que haya equilibrio, dentro de un régimen de derecho.
Diez días antes de que se realizaran las elecciones extraordinarias en los municipios de Panabá, Sucilá, Tetiz, Tekit y Santa Elena, el titular del Ejecutivo Federal decide sustituir al gobernador Manzanilla por la señora Dulce María, identificada plenamente con el cacique Cervera Pacheco, quien pudo más que la voluntad del pueblo de Yucatán.
Nosotros creemos que el poder en sí mismo no se justifica, ni a través de un grupo, ni mucho menos en manos de un solo hombre, si no tiene como finalidad principal el bien común.
Lo ocurrido el día 14 en Yucatán, no es más que una de las cuentas de un largo collar que se ha venido dando a lo largo y ancho del país. El centralismo se sigue imponiendo. El motivo: arrebatarle triunfos a la oposición. Ejemplos hay muchos, pero solamente me voy a referir a las irregularidades habidas en el proceso del día de ayer.
Voy a empezar por el padrón. Crearon un padrón diferente al del 25 de noviembre. Se les negó, a la oposición, este padrón; pero no al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Revolucionario Institucional sí se le entregó, según declaraciones de Herbe Rodríguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional estatal.
"Rasuraron a mucha gente que sabían que iba a votar por la oposición, por el Partido Acción Nacional concretamente, en los municipios de Tetiz, Panabá y Sucilá.
Expidieron desde hace una semana credenciales de elector y se las dieron, lógicamente, a "la clientela del Partido Revolucionario Institucional".
Las autoridades policiacas, civiles y electorales también jugaron un papel muy importante y muy poco oneroso en estas elecciones. Se mostraron totalmente incondicionales al partido del
gobierno. En Tetiz hubo agresiones, ya se mencionaron aquí, al diputado Francisco Melo Torres.
La policía y los funcionarios de la comisión estatal y los funcionarios de las comisiones municipales y hasta los presidentes de las casillas electorales actuaron totalmente a favor del partido oficial, incluyendo a los notarios.
Respecto a las boletas electorales, en los tres municipios que he mencionado, en que Acción Nacional participó, los electores que sí se encontraban en el padrón y que podían votar, se encontraron con la ingrata sorpresa de que las boletas electorales no contenían el logotipo del Partido Acción Nacional; únicamente tienen el logotipo del Partido Revolucionario Institucional.
Al preguntarle la prensa al presidente de la Comisión Estatal Electoral la razón del por qué aparecía únicamente el logotipo del Partido Revolucionario Institucional, dijo que "tal vez se trataba de un error de imprenta". Sin embargo, este error de imprenta no fue detectado por las autoridades electorales, quienes tuvieron que haber sellado dichas boletas, antes de ser enviadas a las casillas. Y en el momento de mandarse a la imprenta, aparece la firma tanto del presidente de la comisión, como del secretario. Probablemente las hicieron con un tipo de tinta que se haya borrado posteriormente.
Y los resultados, aquí podemos ver que sí hubo "rasurado" de personas, que hubo manipulación de credenciales, analizando los resultados por ejemplo de Panabá, se tiene que el Partido Acción Nacional obtiene 717 votos y el Partido Revolucionario Institucional 819. Hay una diferencia de 102 votos. Y en las elecciones del 25 de noviembre los resultados fueron para el Partido Acción Nacional 1 mil 63 y para el Partido Revolucionario Institucional 1 mil 62, un voto de diferencia.
Es obvia esta situación, por que esto nos da a entender que sí hubo "rasurados" en el padrón.
En una comisaría de Panabá, en la comisaría de Loche, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 85 votos y el Partido Acción Nacional obtuvo 92 votos en la votación actual. Y antes, el 25 de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional había obtenido 93 y el Partido Acción Nacional 212. El Partido Acción Nacional baja de 212 a 92 votos. Esto no es congruente.
Los mexicanos hemos esperado por muchos años que el Estado mexicano sea un verdadero Estado nacional, pero los priístas se han olvidado del pueblo; nuevamente se hace caso omiso y se ponen oídos sordos a lo que quieren los mexicanos, a lo que piensan y desean los yucatecos. El alejamiento, el divorcio gobierno - pueblo se hace cada vez más patente, cada vez más se recurre al fraude y al engaño electoral, por que el pueblo, señores priístas, les está dando la espalda.
Esta, señores legisladores, es una denuncia, pero no para que sea turnada a comisión alguna, por que ésas automáticamente son rechazadas cuando proceden de la oposición, esta es una denuncia pública, denuncia por lo que ocurrió en Yucatán el 25 de noviembre, denuncia por lo que ocurrió allá mismo el 14 de febrero, denuncia por lo que ocurrió aquí el 20 de febrero y denuncia por lo ocurrió otra vez allá el 24 de febrero y denuncia por lo que ocurra aquí hoy y denuncia, y denuncia y otra vez denuncia, etcétera.
Que lamentable que otra vez tengamos que denunciar el fraude electoral, nos gustaría referirnos a otro tema en lugar de éste, pero no, no podemos, porque mientras las autoridades electorales priístas sigan cometiendo atracos al pueblo de México, nosotros los denunciamos.
Mientras haya autoridades como las de Panabá, Sucilá y Tetiz, que ignorando normas de la Ley Electoral Local, nieguen a los partidos políticos que sus comisionados y candidatos estampen las firmas en las boletas electorales, precisamente para evitar que la elección sea manipulada, mientras haya autoridades que presentado o pretextando errores de imprenta, permitan el uso de boletas electorales sin el logotipo de un partido de oposición, únicamente con el logotipo del partido oficial, seguiremos haciendo uso de todas las tribunas públicas para denunciar hechos tan bajos y ruines como éste. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra para hablar sobre el mismo tema, el senador de la República, Eliseo Rangel Gaspar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El senador Eliseo Rangel Gaspar: Señor Presidente; señores legisladores: El día de ayer en Yucatán tuvieron verificativo elecciones extraordinarias en cinco municipios de la entidad, Panabá, Santa Elena, Tetiz, Tekit, Sucilá, de 106 municipios se realizaron comicios en cinco de ellos, con acceso a las zonas metropolitanas, a los centros urbanos, bien comunicadas para propiciar como en ninguna otra elección de la misma naturaleza, la presencia de representantes de todos los partidos políticos en cada una de las casillas.
La vigilancia extraordinaria de los medios de comunicación nacional y estatal y la concurrencia con el propósito de velar por la limpieza del
sufragio de este organismo local, el Frente Cívico Familiar de Yucatán, que contribuyó con su presencia activa en cada una de las urnas a que el proceso fuera normal y a que los resultados electorales respondieran a la decisión popular libre, secreta en los términos constitucionales, de la normatividad constitucional.
Los resultados son conocidos de acuerdo a las actas que tenemos en nuestro poder, en el comité directivo estatal son provisionales, con la provisionalidad que la norma establece, pues en su oportunidad habrán de ser calificados los comicios y establecida la verdad final.
Pero hasta ahorita con las actas firmadas por los representantes de todos los partidos, los resultados provisionales son los siguientes:
Panabá, Partido Revolucionario Institucional 819; Partido Acción Nacional 719; el padrón en este municipio es de 2 mil 786, votó el 55% de la población empadronada.
Santa Elena 695 votos, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana dos votos; padrón 1 mil 562, votó el 45% de la población.
Tetiz, Partido Revolucionario Institucional 774, Partido Acción Nacional 744; votación 67%, padrón 2 mil 257.
Tekit, 1 mil 455 votos al Partido Revolucionario Institucional, 911 al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; votación 75%, padrón 3 mil 177.
Sucilá, 500 votos al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Acción Nacional 301; votación 60%, padrón 1 mil 387.
Con estas cifras preliminares se puede sacar una primera conclusión: La votación fue abundante, el abstencionismo menor. La presencia de la ciudadanía libre, responsablemente convocada por sus partidos, expresa una determinación por impulsar el desarrollo democrático de Yucatán.
Nuestro partido reitera aquí su satisfacción por este comportamiento del electorado yucateco, y al refrendar una victoria en la entidad está segura de que está es la ruta para impulsar el desarrollo, la democracia y la paz social en la entidad.
Aquí se ha hablado de eventos antijurídicos, ha chorreado la tribuna de violencia, pero la violencia fue un hecho circunstancial condenable que no propiciamos, ni admitimos, ni impulsamos, pero está siendo tratado en los términos del estado de derecho que rige en Yucatán. El responsable de los disturbios acaecidos en los términos aquí expresados por la agresión al diputado Vallejo, está en lo procesado, ha sido detenido, y no hay vacío de derecho en Yucatán. En los términos de la ley se estará, se castigará de acuerdo a lo que la ley establece este acto de violencia que, insisto, de ninguna manera vamos a estimular, a propiciar o a aprobar.
Asimismo, ocurrirá, compañeros diputados, con respecto al proceso y a la legalidad del proceso. En su oportunidad, en los términos de la ley, se reunirán los colegios electorales para conocer las quejas, los recursos que se presenten en cada una de las circunstancias y serán en los términos del derecho aplicable y se dirá la verdad legal.
Pienso que este es el camino, y hemos aprobado una ley, los partidos políticos somos los primeros responsables en conducir la conducta de nuestra militancia, de nuestros simpatizantes para que sean consecuentes al derecho en vigor.
No es conveniente siquiera hablar aquí de política municipal, pero no es conveniente decir que de una mejilla que se pone hay que esperar el golpe a la otra del adversario. Yo pienso que debemos convocar a la legalidad constitucional.
La democracia es una contienda, pero es una contienda por principios, es un debate por cuestiones de ideología. El recurso de las armas en un estado de derecho es la anarquía y la irracionalidad. Se votó por el padrón de 1990 aunque se diga lo contrario no faltaron votantes y la prueba es que no faltaron votantes en ningún municipio, es que no ha habido recursos sobre este particular; no decimos que hayan sido impolutos o limpios los comicios, la ruta de la democracia es un esfuerzo permanente por la elevación de las condiciones de los eventos que la democracia programa pero estamos orgullosos, satisfechos de la cultura política y cívica de los yucatecos que esta mañana aquí se subrayó al hablar del kukulcán maya que ciertamente es civilizador y civilización es concordia y civilización es paz, civilización es conveniencia civilizada para elevar las marcas de la democracia nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para hechos. Cinco minutos, diputado.
El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Lo único que no aclaró aquí el senador Rangel fue quien se llevó a la gente de Santa Elena; es decir, cómo se maquinó el secuestro de los parmistas en ese municipio y también por qué razón los dejaron a los pobres tirados en la playa de Celestum Desafortunadamente la distancia de
Celestum a Santa Elena es de muchos kilómetros y no había, nuestros compañeros no tuvieron la posibilidad de obtener los recursos para volver a alquilar los mismos camiones que los habían llevado a ese municipio. A eso se debe, ahora el fraude lo están ya no sofisticando, ya lo están implementando de una manera tal que definitivamente al país le va a salir muy caro porque imagínense donde quieran secuestrar o enviar a los electores de oposición ahora en 1991, pues que no sé a qué país porque para que quepamos todos va a estar muy rudo, somos millones de mexicanos y tal vez les saldría mucho muy caro, pero aquí en Santa Elena, qué interés había, solamente un interés de carácter político, un interés de conflicto entre organizaciones y yo siento obreras, ahí se trata de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y yo siento que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos a lo mejor está teniendo una presencia de oposición en el estado de Yucatán y por esa razón el señor dinero está manipulando la conciencia, y lo que es más grave, el hambre de los yucatecos.
A nadie le queda claro ni al más ignorante de la democracia le queda claro el por qué solamente dos personas votaron en Santa Elena, pero todos los que conocen lo acontecido en Santa Elena saben que secuestraron a los electores parmistas, saben que fueron y los tiraron a la playa de Celestum y por esa razón inclusive llegan hasta el extremo de quitarnos la representación proporcional que legítimamente nos corresponde en ese municipio. Sabemos que la democracia va a ser caracterizada, si ustedes continúan con esta línea de acción, por la violencia. A nosotros nos preocupa que ustedes implementen la violencia, ya estamos acostumbrados, no es el único municipio en que nos han agredido, en el municipio de Mante, Tamaulipas, nos mataron a más de 10 compañeros, nos encarcelaron a muchos, el ejército se los llevó encostalados a Tampico, en una elección federal. Si esto van a hacer en la elección federal de 1991, definitivamente nuestros compañeros, como el Niño Artillero, ya están dispuestos a dar pelea.
Ahí calificamos a un compañero con el nombre del Niño Artillero, porque sí tuvo el valor de enfrentarse a las agresiones de la misma policía.
Ahí también en los procesos electorales, balacearon a un compañero diputado que fue trasladado aquí a la ciudad de México con una bala incrustada en el cerebro.
Estamos acostumbrados a la violencia, sabemos que la oposición tiene ese gran riesgo, el de enfrentarse a la violencia y el de enfrentarse, lo que es más grave, a la policía, que nunca ha estado ni está al servicio de la comunidad, sino al servicio de los intereses partidistas.
No es que ya nos hayamos cansado o que tengamos más mejillas, no, definitivamente los parmistas ya están consientes de que se acabó la paciencia, que para hacer prevalecer la democracia va a haber necesidad de recurrir a otras medidas de carácter ya no muy electoral.
Nos despojaron de los representantes en Santa Elena, nos despojaron de los electores y nos despojaron de la voluntad del pueblo. Esto bajo ninguna circunstancia lo vamos a seguir admitiendo.
Lo hemos señalado en reiteradas ocasiones que los parmistas no son uno ni son 100, que nos cuenten bien por que en el proceso electoral de 1991 van a conocer una nueva realidad política. Si quieren la violencia la van a tener, no le tememos, somos hijos de revolucionarios y estamos acostumbrados a la violencia. Sabemos exactamente los riesgos que corremos, pero de antemano convocamos en primer término a nuestros compañeros a que se ajusten a derecho, a que recurran como lo están haciendo ahorita los compañeros en Yucatán, a las vías legales, a que se agote ese camino, pero si en un momento determinado ustedes quieren un nueva revolución, estamos puestos.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hechos. Cinco minutos, diputado.
El diputado Eugenio Ortíz Walls: - Con el permiso del Presidente; honorable asamblea: El 25 de noviembre de 1990, se realizaron las elecciones constitucionales municipales en el estado de Yucatán. Los resultados fueron diversos, pero Tetiz, Sucilá y Panabá fueron nulificados por irregularidades que se cometieron en el proceso electoral. ¿Quién cometió esas irregularidades? Las autoridades electorales, las autoridades estatales, las autoridades municipales y las policías al servicio del régimen, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional.
Esto es parte de la subcultura del fraude.
Cuando todos los recursos públicos y todo el poder de lo que llaman "Estado", están al servicio de los candidatos del partido del gobierno. Toda la presión de las autoridades y de la policía, toda la actitud prepotente de no creer que vivimos tiempos de cambio.
La democracia, ciertamente como dijo el senador Eliseo Rangel, es un debate ideológico, pero no
sólo eso, es también una contienda de comportamiento. Y la política que es pensamiento también, es acción y está conectada con la realidad que vivimos en nuestro país.
La violencia en materia electoral no es sólo un hecho de sangre, sino una serie de actos y omisiones en contra de la ley para favorecer intereses partidistas.
Yo no quiero culpar a ninguno de los que están en esta sala de lo acontecido el día de ayer en el estado de Yucatán, pero sí debemos y una vez más reflexionar sobre lo que está sucediendo en México.
Por un lado se nos habla de cambio y de modernidad, de pluralidad, de respeto a los derechos ciudadanos y, por otro lado, se hace todo lo contrario para imponer candidatos del partido del gobierno.
Casta divina existe en Yucatán, ha cambiado nada más de nomenclatura en sus calles, pero sigue la casta dominando al pueblo y tratando de sangrarlo y explotarlo. Y ustedes lo saben.
Los que conocemos Yucatán, los que vemos la forma en que vive el pueblo yucateco, pero que también conocemos su espíritu rebelde, su lucha por sus derechos, sabemos lo que pasó en Yucatán el pasado domingo, el día de ayer.
No es cierto que ganó el Partido Revolucionario Institucional. Es cierto que volvieron a cometer las mismas irregularidades, las mismas presiones, para seguir manteniendo en el oprobio a la pobre gente de Yucatán.
ORDEN DEL DÍA
La secretaria diputada Judith Murguía Corral: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.
Orden del día
6 marzo de 1991.
Lectura del acta de la sesión anterior.
A. Correspondencia
Comunicación del Congreso del estado de Jalisco.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Cuatro por los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Miguel Alfonso López Conde, Mario Joaquín Vega y López, Jorge Sánchez Castañeda y Fernando Torres Valadez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
B. Iniciativas
C. Dictamen de primera lectura
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Josefina Scott Rodríguez, para prestar servicios como especialista cultural, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
D. Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Patricia Emeteria Macías Dorantes, para prestar servicios como secretaria - taquígrafa en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Gabriela Alejandra Frías Romero, María Delina Zárate García de Vera y Janett Salvador Martínez, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en los consulados generales en Tapachula, Chiapas y Oaxaca, respectivamente.
E. Proposiciones
F. Declaraciones, comentarios y fijación de posiciones
G. Denuncias
Sesión secreta.
Los rubros B, E, F Y G, se integrarán con los puntos que se inscriban en los términos del acuerdo parlamentario para las sesiones de esta Comisión Permanente, además, los asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»
El Presidente (a las 15.47 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo a las 11.00 horas.