Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910403 - Número de Diario 16

(L54A3PcpN016F19910403.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registro como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Guillermo Jiménez Morales

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D. F., viernes 3 de abril de 1991 No. 16

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Del congreso del Estado de Hidalgo, para asistir a la Sesión Solemne en la que el ciudadano Adolfo Lugo Verduzco, gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Cuarto Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico que se llevará a cabo con motivo del 72 Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

Se designa comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del ciudadano Manlio Fabio Beltrones, para continua separado de su cargo como senador de la República. Se formula punto de acuerdo. Se aprueba y se comunica a la honorable Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Andrade Sánchez, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Venezuela. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Juan López Ortíz, Enrique Tomás Salgado Cordero, Enrique Canovas Buenrostro y Manuel Sánchez Aguilar para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la honorable Cámara de Senadores.

INFORME

Con el que se remite el informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Se recibe y turna a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de diputados y de desarrollo Económico y Social y de Planeación Democrática de Desarrollo de la H. Cámara de Senadores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión con Proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa González López, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Australia.

NOMBRAMIENTO

De la primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José María Antonio López Roufosse, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, Nuevo León.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

VISITA DE ESTADO

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional, a fin de realizar una visita de Estado a Canadá y de trabajo a los Estados Unidos de América.

Intervienen los legisladores:

Alfredo Reyes Contreras, en contra.

Blanca Ruth Esponda Espinosa

Roberto Robles Garnica, en contra.

Bulmaro Pacheco Moreno

Oscar Mauro Ramírez Ayala

Eugenio Ortíz Walls

Se aprueba.

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión con punto de Acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Jesús Silva Herzog, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España.

Toman la palabra los legisladores:

Fernando Silva Nieto, por la Comisión.

Oscar Mauro Ramírez Ayala, en contra.

José Antonio Gándara Terrazas, para ratificar hechos.

Idolina Monguel Contreras, en pro.

Se aprueba. Rinde protesta.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

Cinco de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grado a los ciudadanos Urbano Pérez Bañuelos, Oscar Bernal Rovira, Jorge Rueda Bravo, Manuel Mariano Lugo Medina y Roberto Pozas Cerda. Se aprueban y se comunican al Ejecutivo.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Víctor Hugo O'farrill y Ávila, para aceptar y desempeñar el cargo del Cónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Galina Veraza, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía en México.

Se aprueban ambos proyectos de decreto.

DECLARACIONES COMENTARIOS Y FIJACIÓN DE POSICIONES

SOBRE SALARIOS

Toman la palabra los legisladores:

Alfredo Reyes Contreras

José Antonio Gándara Terrazas

Jaime Enríquez Félix

Oscar Mauro Ramírez Ayala

Alberto Salazar Muciño

SOBRE ACCIONES MILITARES

De los Estados Unidos de América en la República Democrática de Corea. Sobre el particular habla el diputado Alfredo Reyes Contreras.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

ASISTENCIA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: -Señor Presidente, hay una asistencia de 31 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.00 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: -Lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

3 de abril de 1991.

Lectura del acta de la la sesión anterior.

Correspondencia

El Congreso del Estado de Hidalgo, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Adolfo Lugo Verduzco, gobernador constitucional del estado , rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 5 de abril.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar el próximo 10 de abril.

Comunicación del ciudadano licenciado Manlio Fabio Beltrones R.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Andrade Sánchez, pueda aceptar y usar las condecoraciones Cruz de la Fuerzas Terrestres en su Segunda Clase y Cruz de las Fuerzas Aéreas en su Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Juan López Ortíz, Enrique Tomás Salgado Cordero, Enrique Canovas Buenrostro y Manuel Sánchez Aguilar, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el que se remite el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa González López, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro de Honor por Mérito, que le confiere el gobierno de Austria.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José María Antonio López Roufosse, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita de Estado a Canadá y visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

De la Segunda Comisión, con el punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Jesús Silvia Herzog, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España.

Cinco de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Urbano Pérez Bañuelos, Oscar Bernal Rovira, Jorge Rueda Bravo, Manuel Mariano Lugo Medina y Roberto Pozas Cerda.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Víctor Hugo O'Farrill y Ávila, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Galina Veraza, para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en México.

Declaraciones, comentarios y fijación de posiciones

De los grupos parlamentarios de los partidos: Populares Socialista, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Auténtica de la Revolución Mexicana, sobre salarios.

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre acciones militares de Estados Unidos de América, en Corea.

Del grupo parlamentario del partido Autentico de la Revolución Mexicana, sobre el Plan de la Nueva Laguna.

Denuncias

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre la negativa de Petróleos Mexicanos, de pagar impuestos prediales al municipio de Atitalaquia, Hidalgo.

Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre al violación a los derechos políticos y electorales de los chiapanecos.

Sesión secreta»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: -Lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veinticinco de marzo de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veinte minutos del día veinticinco de marzo de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintiún legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría de lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una circular del Congreso del Estado de Coahuila, por la que informa sobre la iniciación del segundo período de sesiones extraordinarias del tercer año de su ejercicio. De enterado.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano Jesús Silva Herzog, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de España. Se turna a la Segunda Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Teresa González López, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Austria. Se turna a la Primera Comisión.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José María Antonio López Roufosse, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la Bélgica en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión.

Se da primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de realizar una visita de Estado a Canadá y una visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

Se da cuenta con tres dictámenes de la Primera Comisión, por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Solís Guerra, Héctor Eduardo Huerta Nava, Alicia Rodríguez Hernández, Claudia Teresita Garza Martínez, Elena Saucedo Lugo y Gustavo Rayas Martínez, puedan prestar sus servicios en las embajadas de Japón y Canadá en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Son de primera lectura.

Se somete a discusión un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Luis Manuel Gutiérrez Levy, como director general de

Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se concede el uso de la palabra al diputado Noé Aguilar Tinajero, del Partido Acción Nacional, para razonar el voto de su partido en pro.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la asamblea aprueba el punto de acuerdo en votación económica. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se someten a discusión y sin ella se aprueban, cuatro dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Alfonso López Conde, Salvador Leonardo Bejarano Gómez, Carlos Alvarado González y Rubén Darío Castillo Ferrera. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da segunda lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Pablo Silva y Machorro, pueda aceptar y usar condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa. No habiendo quien uso de la palabra, la secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartelera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las doce horas con diez minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles tres de abril de mil novecientos noventa y uno a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Adolfo Verduzco, gobernador constitucional del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno el viernes 5 de abril de 1991, a las once horas, en el recinto oficial de la honorable Cámara de Diputados en la ciudad de Pachuca de Soto.»

El Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa al siguiente legislador: senadora Idolina Monguel Contreras.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal. Señor diputado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programa de la ceremonia cívica conmemorativa del LXXII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de abril, a las 11.00 horas, en la Alameda del Sur, Avenida Canal de Miramontes y Avenida de las Bombas, delegación política Coyoacán.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esta Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 29 de marzo de 1991.- El director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»

El Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes legisladores: senador Eliseo Rangel Gaspar y diputada Marina Blanco Casco.

SOLICITUD DE LICENCIA

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

En su oportunidad, la honorable Cámara de Senadores me concedió licencia para separarme del cargo de senador de la República. En tal virtud y con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 constitucional, solicito el acuerdo de esa Comisión Permanente para continuar gozando de licencia y estar en posibilidad de participar en el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo del estado de Sonora.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para presentarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Hermosillo, Sonora, 2 de abril de 1991.- Manlio Fabio Beltrones R.»

El Presidente: -De conformidad con lo que establece la fracción VIII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel: -Está a discusión el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia al ciudadano licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, en los términos solicitados.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo...

Aprobado. Comuníquese a la honorable Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 14 de febrero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"El ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Enrique Andrade Sánchez solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, los permisos a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar las condecoraciones Cruz de la Fuerzas Terrestres en su Segunda Clase y Cruz de las Fuerzas Aéreas en su Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela; para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida a la Comisión Permanente, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificaciones en la que le comunican que le otorgarán las condecoraciones relativas."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de Marzo de 1991. -El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. -Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 13 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Juan López Ortíz (434846), que en veintiún fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de marzo de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios».

Trámite: - Recibo, y túrnese a la honorable Cámara de Senadores. La misma Secretaria diputada:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para Conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficios que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a está de Gobernación, con fecha 13 del actual, enviándoles ademas con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Enrique Canovas Buenrostro (5528225), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de marzo de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios».

Trámite: -Recibo, y túrnese a la honorable Cámara de Senadores. La misma Secretaria diputada:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se

haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Enrique Tomás Salgado Cordero (473819), que en veintidós fojas útiles se adjunta con cáracter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de marzo de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios».

Trámite: -Recibo, y túrnese a la honorable Cámara de Senadores. La misma Secretaria diputada:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 13 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Manuel Sánchez Aguilar (4454548), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de marzo de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios».

Trámite: -Recibo, y Túrnese a la honorable Cámara de Senadores.

INFORME

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes .

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con el presente envío a ustedes el segundo informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridad de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y de Desarrollo Económico y Social y de Planeación Democrática del Desarrollo de la honorable Cámara de Senadores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Teresa González López, para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro de Honor por Mérito, que le confiere el gobierno de Austria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Teresa González López, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro de Honor por Mérito, que le confiere el gobierno de Austria.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 26 de marzo de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: -Primera lectura.

NOMBRAMIENTO

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José María Antonio López Roufosse, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Bélgica, en Monterrey, Nuevo León, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José María Antonio López Roufosse, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 27 de marzo de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: -Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

VISITA DE ESTADO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión que suscribe le fue turnada la iniciativa de decreto que contiene la solicitud de permiso constitucional necesaria para el ciudadano

licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional los días 7 al 13 abril de 1991, a fin de que efectúe una visita de Estado a Canadá y una visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

La comisión dictaminadora desea manifestar que en nuestros días vivimos una compleja interrelación mundial que propicia una dinámica constante en las relaciones entre los estados. En este entorno y por convicción, nuestro país sostiene una política exterior activa, que se sustenta en los principios que tradicionalmente han sido norma de nuestro desempeño en el exterior y que además forman parte de nuestra Carta Magna. Su aplicación es garantía de la defensa de los intereses de la nación en el ámbito internacional.

Con base en los principios y los postulados de la política exterior que norman su actuación internacional, el gobierno mexicano ha reiterado el propósito de mantener no sólo una política exterior deliberadamente activa, sino también de acrecentada diversificación. Así, se reitera la convicción de que México no puede concretarse a una pasiva actitud de respuesta ante los sucesos internacionales sino que a través de su acción cotidiana busca influir y orientar los acontecimientos de conformidad con los objetivos nacionales.

En virtud de lo anterior, tomando en cuenta la gran transformación mundial, misma que hace imposible pretender un desarrollo aislado de la nueva multipolaridad económica global, los integrantes de esta comisión consideramos de especial relevancia llevar a cabo entre jefes de estado, diálogos que por sí mismos, constituyen una excelente faceta en las relaciones internacionales.

En este sentido y por cuestiones de vecindad, nuestras relaciones con los países de América del Norte poseen singular significado, tomando en cuenta el volumen de los intercambios y las perspectivas de complementación comercial existentes.

Los miembros de esta comisión, consideramos que la visita de Estado a Canadá permitirá fortalecer la relación bilateral, ante las perspectivas de negociaciones futuras de un Tratado de Libre Comercio, a la vez que ampliará el intercambio de opiniones. Además, la visita tendrá como propósito el establecer encuentros con el parlamento canadiense, con líderes de partidos políticos y directivos de empresas, así como, con las autoridades de las provincias de Quebec y Ontario.

En lo referente a la visita de los Estados Unidos de América, esta comisión desea señalar que en la relación bilateral con ese país existe actualmente un principio de respeto que no se ve afectado por las coincidencias y diferencias que se adopten soberanamente. Hay una base sólida para el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por ello, dicha visita tendrá como objetivo promover los intereses de México, en base a una estrategia clara orientada a los sectores políticos, académicos, empresariales, a los medios de comunicación y a los grupos de México-americanos; y hacia regiones geográficas particulares. Dar a conocer nuestras metas e identidades en forma clara y precisa será propósito de la visita.

Los integrantes de esta comisión consideramos de suma relevancia que comunicar a las sociedades representativas de ambos países, las transformaciones que en los ámbitos económico, político y social se están produciendo en México, y los objetivos que el país persigue para lograr una eficaz inserción frente a la globalización de la economía, son de especial importancia dada la vecindad geográfica.

En virtud de lo expuesto, con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer a ustedes el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 7 al 13 de abril de 1991, a fin de que efectúe una visita de Estado a Canadá y visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 1991. - Primera Comisión: Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz

Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: -Segunda lectura.

El Presidente: - Está a discusión el proyecto de decreto.

Han solicitado el uso de la palabra para hablar en contra, los siguientes legisladores: diputado Alfredo Reyes Contreras y senador Roberto Robles Garnica.

Para hablar en pro, los senadores Blanca Ruth Esponda y Bulmaro Pacheco Moreno.

Para razonar su voto, los diputados Eugenio Ortíz Walls, Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Julio Patiño Rodríguez.

Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, para hablar en contra.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: -Con su venia, señor Presidente; honorable asamblea: Es evidente que la intención del Ejecutivo Federal, de viajar a los Estados Unidos de América y a Canadá, está orientada a acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio con esos dos países.

En consecuencia, tenemos que precisar una vez más nuestra posición sobre la firma de ese tratado, porque a medida que pasa el tiempo y se dan mayores elementos, nos convencemos que su firma traerá consecuencias muy negativas para el desarrollo económico, político y social de nuestro país.

En la solicitud de permiso que presenta el Ejecutivo Federal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dice que frente a las transformaciones mundiales y a la globalización de la economía, tenemos que actualizarnos y vincularnos activamente con los centros más dinámicos de las finanzas, el comercio y la tecnología.

Nadie puede negar las profundas transformaciones, sobre todo de carácter económico, que han tenido lugar en varios países. Pero los mexicanos debemos advertir que la aspiración histórica de convertirnos en un país plena y cabalmente independiente, nos debe conducir a ligarnos y trabajar conjuntamente con países como los de América Latina, y no con los centros de dominio mundial que pretenden establecer sus hegemonía sobre otros países para dominarlos económica y políticamente.

Las relaciones económicas y políticas con los Estados Unidos de América, han sido siempre tormentosas para México. Hemos recibido constantes agresiones, afrentas, invasiones militares, y una velada invasión económica que muchas veces no se alcanza a ver con claridad. Quizá como lo han dicho algunos escritores, sin que nos demos cuenta estemos en una situación parecida a la de 1847, que concluyó con el robo de más de la mitad de nuestro territorio. Pero ahora se trata de invadirnos y dominarnos más, desde el punto de vista económico y avasallarnos políticamente.

Es difícil, y podría decirse imposible, esperar de las relaciones económicas con los Estados Unidos de América un trato respetuoso de mutuo beneficio, considerando que existe una actitud prepotente de parte de las fuerzas económicas norteamericanas que siempre han buscado y buscan obtener el máximo beneficio en sus relaciones con México y, no sólo por su prepotencia, sino porque ésa es la esencia del imperialismo, fenómeno de carácter económico que hemos padecido en todo lo que va de este siglo y, muchos de sus rasgos que se dieron en la gran parte del Siglo XIX, también los sufrió el pueblo mexicano.

La naturaleza expoliadora del imperialismo no ha desaparecido, y al contrario, se acentúa en las nuevas condiciones de desarrollo científico y tecnológico.

Los norteamericanos, señoras y señores legisladores, no sólo buscan promover transformaciones económicas en nuestro país, que les beneficien directamente a ellos. En una actitud irrespetuosa y poco comedida, la negociadora en el Tratado de Libre Comercio, de la parte norteamericana, la señora Karla Hill, acaba de declarar que a las reformas económicas que el gobierno mexicano ha implementado deben incorporarse las reformas de carácter político, lo que representa una forma de presión para modificar con sentido negativo nuestra Carta Magna, pero al mismo tiempo representa una indebida intromisión en las cuestiones que son de la exclusiva competencia de los mexicanos, intromisión que el Partido Popular Socialista rechaza de la manera más enérgica desde esta tribuna de la Comisión Permanente.

Esta es la muestra precisamente o una muestra más de las supuestas, respetuosas y buenas relaciones entre el gobierno mexicano y el norteamericano, de que tanto alarde hacen los gobernantes de ambos países. Con ese tipo de gente de mantiene actitudes prepotentes frente a nuestro país, resulta claro que no se puede concertar ningún tratado y menos éste que se pretende de libre comercio, en igualdad de condiciones, según se dice.

Por otra parte, el Partido Popular Socialista ha insistido en la notable diferencia que hay entre la economía de los Estados Unidos de América y la economía de México, lo que nos coloca en evidente desventaja, pues sólo hay que recordar que el producto interno bruto de Estados Unidos, se dice, es superior 22 veces al de México.

Desde el punto de vista tecnológico, la diferencia también es muy notable y, los propios industriales y comerciantes de nuestro país han dicho que es difícil que los productos de la industria mexicana puedan competir con los productos de las naciones, a las que pretendemos tratar como socios en el Tratado de Libre Comercio.

Respecto a Canadá, cuando esta Comisión Permanente discutió la designación del licenciado Jorge de la Vega Domínguez, como embajador de México ante aquel país, me permití en nombre del Partido Popular Socialista señalar varia diferencias entre la economía canadiense y la economía mexicana, que se traducirán en serias desventajas si se llega a concertar el Tratado de Libre Comercio, desventajas, naturalmente, para nosotros.

El viaje del licenciado Salinas de Gortari a Estados Unidos y a Canadá, demuestra también la decisión presidencial de alejarse más y más de América Latina y acercarse de manera muy estrecha a Canadá y a los Estados Unidos. Es evidente que en los hechos se está renunciando a la necesaria integración con América Latina, en aras de vincularse a estos dos países del norte del continente americano, olvidando las raíces históricas comunes de los pueblos latinoamericanos y las legítimas aspiraciones de lograr economías independientes, que sean el sustento de decisiones políticas, libres y soberanas de nuestros pueblos.

Se mantiene una actitud retórica frente a la integración latinoamericana y el gobierno mexicano dice que es partidario de esa integración, pero la práctica nos está demostrando ahora que tiene mayor interés en ligarse con Estados Unidos y Canadá, y olvidar precisamente los propósitos de integración latinoamericana.

El porvenir de México, lo volvemos a repetir, si de verdad se quiere una nación libre y soberana, está en el camino de la integración latinoamericana real y no en el abandono de ese propósito histórico.

Desde otro punto de vista, hay que advertir que la institución presidencial ha sido por los menos en nuestro país una figura respetable, independientemente de quien la ocupe.

Por eso nos preocupa que el licenciado Carlos Salinas de Gortari vaya a los Estados Unidos con la intención de entrevistarse con grupos empresariales y representantes de los negocios norteamericanos. Y que cuando anuncia este propósito afirme, textualmente, en la solicitud de permiso que hoy discute esta Comisión Permanente, que su intención, se abren comillas, "es comunicar las transformaciones que en los ámbitos económico, político y social se están produciendo en México, y los objetivos que el país persigue para lograr una eficaz inserción frente a la globalización de la economía", se cierran comillas.

En primer lugar el Presidente de la República de México no es agente de ventas ni representante de los grupos empresariales que hay en el país, y esto debe quedar perfectamente claro.

Constitucionalmente el Presidente de la República es mandatario del pueblo y no del reducidísimo y privilegiado grupo de magnates que detentan el poder económico y aspiran a controlar plenamente el poder político, porque ven a este país sólo como una empresa capaz de saciar sus ambiciones de riqueza.

En segundo lugar el Presidente de la República sólo tiene la obligación de informar... acá en el texto que leí utiliza un término que me parece que encubre realmente los propósitos reales: habla de comunicar. Pero decía yo, la obligación del Presidente es informar al pueblo mexicano, y en términos de la Constitución, al Congreso de la Unión.

Pero en aras de concertar acuerdos económicos, el licenciado Salinas de Gortari informará a empresarios y políticos de otros países lo que ocurre en nuestro país.

Informar en el extranjero lo que estamos haciendo o dejando de hacer, o las estrategias que

hemos adoptado desde el punto de vista económico, político y social, es una manera, una forma de promover la injerencia de fuerzas externas en las decisiones que sólo competen a los mexicanos y renunciar a nuestra soberanía en aras de mejorar supuestamente las relaciones con el gobierno yanqui.

Recuerden ustedes, señoras y señores legisladores, que Miguel Alemán, en otro tiempo y otras circunstancias, hizo lo mismo con el gobierno norteamericano, y, a partir de entonces se deformó profundamente el desarrollo independiente de nuestro país.

El Partido Popular Socialista no se opone al trato directo entre jefes de Estado, porque el conocimiento personal es un valioso auxiliar para resolver los múltiples problemas que las relaciones internacionales entrañan. Pero en este caso concreto la presencia del Presidente de México en Estados Unidos de América y Canadá tiene el propósito evidente de apuntalar la política del presidente norteamericano George Bush, para traducir en hechos su política de dominio, expresado en su llamada Iniciativa de las Américas, que precisamente concibe el Tratado de Libre Comercio "como el paso previo para el mercado común norteamericano, bajo su hegemonía".

Por estas consideraciones, el Partido Popular Socialista votará en contra del permiso que solicita el titular del Ejecutivo Federal para ausentarse del territorio nacional. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra la senadora Blanca Ruth Esponda Espinosa, para hablar en pro.

La senadora Blanca Ruth Esponda Espinosa: - Con su permiso, señor Presidente: He solicitado el uso de la tribuna para venir hablar en pro del dictamen de esta honorable Comisión Permanente, por el que se concede permiso al Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional los días del 7 al 13 de abril 1991, a fin de que efectúe una visita de Estado a Canadá y una visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

Es responsabilidad del Ejecutivo Federal en los términos del artículo 89 constitucional fracción X, dirigir la política exterior del gobierno de la República. Apegada a una serie de principios en esa misma disposición constitucional establecidos, son principios que ha postulado y defendido consistentemente el pueblo de México a lo largo de todas sus luchas históricas y que ha ratificado en la presente circunstancia que vive la nación y una de ellos es precisamente el de la defensa de la soberanía nacional, promover la cooperación internacional.

A nadie es ajeno, no ahora con los medios de comunicación actuales, que el mundo tiene y experimenta un cambio dinámico en todas sus estructuras, particularmente en las económicas y en las políticas y en ese sentido se configuran actualmente bloques económicos que en el futuro, presumiblemente, se constituirán en grandes fortalezas de intereses de los países en ellos integrados.

Así frente a la Cuenca del Pacífico de la que ahora ya somos miembros de pleno derecho, porque ya hemos participado en la conferencia y hemos sido invitados a participar en ella, se constituye también el mercomún europeo que en 1992 ya estará plenamente integrado; de igual manera en este continente, Canadá y los Estados Unidos iniciaron un esfuerzo de integración de una zona de libre comercio, a este esfuerzo de integración se invitó a nuestro país, se invitó a nuestro país, porque ésta es una zona geográficamente vinculada que puede ofrecer un potencial de desarrollo impresionante; puede ser éste, sin duda alguna, el mercado más grande del mundo, estamos hablando de un mercado de alrededor de 360 millones de habitantes y de alrededor de 6 trillones de dólares de movimiento de capitales anuales.

En ese sentido, ésta sería una de las zonas económicas más dinámicas, más activas, que podrían experimentar un crecimiento más acelerado en los próximos años, en caso de que llegara a suscribirse el tratado trilateral de libre comercio, pero para que ese hecho ocurra, para que sea posible la suscripción del tratado trilateral de libre comercio, se requiere desarrollar un proceso muy largo, y en este proceso el pueblo de México no ha estado ajeno, en este proceso el Senado de la República, que es la representación nacional, ha tenido un papel importante en pleno estricto apego a sus facultades constitucionales. Primero convocó a un gran foro nacional y posteriormente ahora ha abierto un foro permanente para que todos los sectores interesados en este nuevo potencial económico para la nación, puedan expresarse con absoluta libertad, lo mismo partidos políticos, congresos de los estados de la República, ciudadanos mexicanos interesados, todos, todos en México, todos aquellos que quieran externar una voz, pueden hacerlo en

el Senado de la República, en este foro permanente que se ha abierto para que discutamos en lo interno lo que conviene a los negociadores mexicanos asegurar en esa negociación trilateral.

Esta gira oficial del presidente Salinas a Canadá y de la de trabajo a los Estados Unidos, son parte de una estrategia compartida por todos los sectores de nuestra sociedad para enriquecer y ampliar el diálogo con los sectores gubernamentales y no gubernamentales en esos países, sobre todo las cuestiones inherentes a las ramas económicas que se inscribirán en el Tratado de Libre Comercio.

Estamos convencidos de que la más amplia participación permitirá encontrar los consensos que faciliten una negociación eficiente y eficaz y que se dé cabida a las convergencias y de que éstas se reduzcan mediante el convencimiento y la racionalización de las ventajas y desventajas de un proyecto económico de esta magnitud. Estas divergencias que ahora afloran y que son naturales, porque estamos hablando de países con grado de desarrollo no equivalentes pero sí acelerados en los tres casos, son divergencias que tendrán que irse ajustando y arreglando en cada caso, en cada sector económico y en cada actividad.

La labor de consulta que ha realizado el Poder Legislativo, los intercambios que hemos venido sosteniendo con nuestros pares en los congresos de Canadá y de los Estados Unidos, en foro de consulta forman parte de todo este esfuerzo de consulta interna.

Esta tarea no es estrictamente gubernamental o institucional. La comparte también el sector privado, a través de sus organizaciones; la comparte el sector social, a través de sus organizaciones que también se han venido expresando. Pero el Poder Ejecutivo tiene la gran responsabilidad de encabezar los esfuerzos de promoción de nuestros intereses en esta circunstancia de la manera más profusa posible. Es decir, la promoción que se realiza no se limita a los actores formales y al sector gubernamental de los tres países, en razón de que se requiere estimular a un número amplio de inversionistas y de organizaciones sociales no gubernamentales; el Presidente dialogará con potenciales fuentes privadas de inversión, grupos políticos y académicos, así como con las autoridades responsables de áreas geográficas que son estratégicas para el flujo de nuestra relación económica y las posibilidades de ampliarla a futuro.

La incertidumbre, por otra parte, de toda la transformación internacional, es un factor presente en nuestra nueva apertura económica. Se busca que haya la mayor información y compromiso posible para crear un contexto de mayor rango de seguridad para el gobierno y la sociedad en su conjunto en la negociación de este tratado trilateral. De ahí que reconozcamos como útil y oportuna la propuesta de que por medio del más alto responsable de este proceso en México se establezcan los contactos con el mayor número de grupos interesados tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

En el debate acerca de la actitud que debería asumir México frente a la creciente interdependencia económica mundial, predominó el que reconoce que el crecimiento económico, en las nuevas condiciones, no resulta a partir de un esfuerzo aislado, sino de la interacción inteligente y provechosa entre distintas estructuras productivas. De ahí que se haya iniciado el proceso de negociación de liberalización comercial con Norteamérica dejando atrás cualquier posible actitud dubitativa, temerosa o aislacionista.

México está decidido a aprovechar su posición geográfica, sus amplios recursos y su posición de potencia en desarrollo para ocupar un papel de vanguardia en el nuevo sistema económico internacional, y lo hará enfocando su esfuerzo interno y externo para hacer de nuestra economía un ejemplo de competividad, de productividad y de cabalidad total.

Es verdad, por otra parte, que una negociación implica beneficios y costos mutuamente absorbidos, pero en los hechos está comprobado que un mayor intercambio económico propicia resultados satisfactorios para nuestro crecimiento y para el bienestar de nuestro pueblo.

Desde 1982, en que nuestras exportaciones no petroleras representaban apenas el 30% del total y no llegaban a los 4 mil millones de dólares, ahora, como resultado de la apertura, esas exportaciones, es decir, las no petroleras, constituyen ya el 70% del total y sumaron en 1990 17 mil millones de dólares.

Con el establecimiento sólido de competitividad en el marco de un tratado trilateral de libre comercio, obtendremos sin duda beneficios inmediatos para nuestra economía. Y por mencionar cuatro de ellos: claridad y permanencia de la política económica; acceso a opciones de nuevas tecnologías; ventajas comparativas y,

economías de escala por la ampliación de los mercados.

Estas condiciones permitirán que en las relaciones económicas entre los tres países, permanezcan reglas claras y permanentes que proporcionen certidumbre y confianza a los inversionistas para plantearse proyectos de largo plazo, seguridad en el ingreso y mayores fuentes de empleo para nuestros nacionales.

Además, y esto es de la mayor importancia, evitaremos que subsistan las políticas unilaterales que dañan a los sectores exportadores de nuestra economía, por la falta de compromisos claros y de mecanismos de solución de diferencia, los cuales quedarían incluidos en el texto de este tratado.

Así que, como ustedes pueden observar, compañeros legisladores, estas dos reuniones y giras de trabajo que tendrá el Presidente, por un lado la visita de Estado a Canadá, que hasta ahora ha permanecido un tanto alejado de nuestra realidad comercial y económica y que necesitamos aproximarnos, y, por el otro lado, el contacto con todos los sectores productivos y económicos, así como gubernamentales en los Estados Unidos, propiciarán un clima de mayor confianza que será para beneficio de la economía nacional. Y advertimos, hay costos que tendremos que absorber, porque el desarrollo no resulta gratuito para ninguna nación, pero México está empeñado y decidido a crecer, a fortalecer su economía y sobre todo a desarrollar su tecnología, su equipo y maquinaria, su infraestructura productiva y a crear las condiciones que hagan posible una generación de empleos, no esporádicos, empleos permanentes, empleos que le den a los trabajadores estabilidad y permanencia en el trabajo y al mismo tiempo que aumenten el nivel de la masa salarial y de los ingresos que cada familia, cada trabajador en México pueda tener en el futuro. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra, para hablar en contra, el senador Roberto Robles Garnica.

El senador Roberto Robles Garnica: - Con el permiso de la Presidencia; honorable asamblea: El viaje del licenciado Salinas de Gortari, cuya autorización hoy se somete a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, está involucrado en lo más importante de la política gubernamental de nuestros días, pues cierto es que país que se margina de la economía mundial no tiene futuro. En realidad la marginación económica es el riesgo que en nuestro tiempo equivale a la dependencia neocolonial de hace unos decenios.

América Latina y el Caribe enfrentan el reto de obtener una reinserción en el mercado mundial, en las condiciones más ventajosas que le sea posible. Para nosotros esa reinserción es a tal punto importante, que de la orientación que se le dé depende la viabilidad del país como nación independiente.

La vecindad geográfica con los Estados Unidos y la múltiple relación que viene de tiempo atrás, determinó ya una integración económica, ya hay una integración económica, éste es un hecho objetivo. Se trata de una integración mexicana con un país muchas veces más desarrollado, ante la cual disminuyen las barreras de protección y tal vez ya sólo quede la del sentimiento nacionalista, arraigado como fruto de la experiencia histórica. Nuestro nacionalismo es producto de las innumerables agresiones de variada naturaleza que siempre han venido del norte.

Y llegamos a un punto esencial, ¿nuestro destino está acaso fatalmente unido al destino norteamericano? Nuestro pasado enseña que es posible resistir y resistir con éxito. La solidez de la economía norteamericana, que fue la base para la hegemonía monetaria del dólar, después de la Segunda Guerra Mundial, ya no es la misma; otros países y nuevas capacidades productivas han encontrado al escenario mundial: en el oriente Japón; en Europa, Alemania, Francia e Italia.

La diversificación del comercio con otros países no sólo con Estados Unidos, es complicada pero es necesaria y posible. Hay otras economías florecientes con las cuales debe intensificarse la relación, pero además el camino a recorrer debiera ser junto con los otros países del continente con los cuales tenemos similitudes, esto es, la estrategia general debiera ser avanzar juntos y hacia diversos puntos y no solos y únicamente con dirección al norte; mirar al sur es preciso, en este proceso de reorganización del mercado mundial para fortalecer la integración latinoamericana, pero este propósito pasa por un claro diagnóstico del papel de los Estados Unidos en el reordenamiento de la economía mundial, tomando en cuenta que la economía estadounidense tiene una competividad inferior a la de otros países y aquí se presenta algo decisivo. La hegemonía japonesa en la Cuenca del Pacífico y la consolidación del mercado común europeo, orillan a los Estados Unidos a organizar su propio bloque; de ahí el lanzamiento en 1990 de la Iniciativa de

las Américas del Presidente Bush, para crear una zona de libre comercio desde Alaska hasta la tierra del fuego.

En esta iniciativa del señor Bush, el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá es una pieza clave, clave para los Estados Unidos, no necesariamente clave para México. La estrategia de apertura comercial acelerada desde 1985 para colocarlos como una de las economías más abiertas del mundo, con un promedio arancelario del 10% y la culminación de este proceso de apertura con el proyecto del Tratado de Libre Comercio, ha significado una ofensiva ideológica en la cual oponerse a esta estrategia gubernamental es un signo de atraso y hasta de ignorancia.

Pero ésta no es la cuestión; la oposición a la estrategia gubernamental de la apertura comercial y del tratado es porque reafirma viejos lastres y viejas injusticias en la que nos toca la peor parte en la distribución internacional del trabajo, en la que exportamos materias primas, mano de obra barata, la más barata del mundo, y si se salen con la suya, también energéticos, así sean por fuera del tratado y todo esto en nada nos ayuda a salir del estancamiento.

Por otra parte, un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que no incluya una cláusula sobre trabajadores migratorios es una ausencia injustificable. Se argumenta con ligereza que no hay exportación de seres humanos, pero nosotros debemos negociar lo que a los mexicanos conviene; el flujo de mano de obra es una de las principales exportaciones hacia Estados Unidos y las condiciones de vida y de trabajo de nuestros connacionales deben ser materia de negociación explícita en el marco del Tratado de Libre Comercio. Racionalizar en una perspectiva de igualdad social el mercado del trabajo, beneficiaría no solamente a nuestros conciudadanos, sino también a los trabajadores de Estados Unidos, quienes se ven amenazados por esa competencia que podrían llamar desleal en tanto funciona con las características de un mercado negro.

Finalmente debiera puntualizarse que la vía legislativa rápida norteamericana ya tiene su equivalente en el Congreso mexicano, aquí por mayoría se aprueba rápidamente lo que el Ejecutivo le envía y lo que debiera existir es una vía democrática; esto es, que las negociaciones sean de cara a la sociedad. Además de los foros, en los que participan algunas decenas o centenas de personas, debieran estar los medios de comunicación para informar, discutir y analizar las alternativas, las posibilidades y las limitaciones del Tratado de Libre Comercio.

El viaje del licenciado Salinas de Gortari es para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en los términos que impugnamos, porque comprometen seriamente el futuro del país. Está en juego, señores legisladores, el proyecto de nación por el cual la mayoría de los mexicanos han luchado: un país con justicia, independiente y dueño de su destino.

Por todo esto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática votará en contra de la autorización del viaje del licenciado Salinas a los Estados Unidos y Canadá. Gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Bulmaro Pacheco Moreno, para hablar en pro.

El senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Señor Presidente; compañeros legisladores: La discusión del dictamen de la Primera Comisión que hoy nos ocupa y que ha dado lugar a algunas posiciones del Partido Popular Socialista y de un representante del Partido de la Revolución Democrática en torno al viaje del Presidente de la República, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, a Estados Unidos y Canadá, del 7 al 13 del presente mes, merece la atención, que lo valoremos, que lo analicemos y sobre todo que aprobemos el dictamen de esta Primera Comisión, por la trascendencia, por la importancia y sobre todo por el valor que en estos momentos adquiere un nuevo contacto directo entre el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos.

Ya ha venido hace unos momentos la senadora Blanca Esponda a hacer un esbozo de los objetivos, de los propósitos y del marco internacional en que se realiza este viaje del Presidente de la República y a señalar también que entre los objetivos de la política exterior, de los principios mejor dicho, señalados en el artículo 89 fracción X de la Constitución, de la política exterior activa sustentada en los principios de autodeterminación de los pueblos, de no intervención, de la solución pacífica de controversias, de la proscripción de amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de igualdad jurídica de los estados y de la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, el viaje del Presidente de la República respeta, hace suyos y se fundamenta en la aplicación,

en el respeto y también en la valoración de estos principios.

Sin embargo, vale la pena comentar algunas aseveraciones realizadas aquí hace un momento por el senador Roberto Robles Garnica, al venir a objetar los propósitos del viaje y a mostrar consideraciones que él mismo ha hecho para oponerse a este dictamen. Dice el señor senador que está en juego el proyecto de nación que ha dado lugar a que los mexicanos vivamos en paz y que aspiremos a una igualdad, a la independencia y a la soberanía en estos momentos. Yo creo que más estaría en juego el proyecto de nación si los mexicanos y el gobierno, los partidos, los ciudadanos, nos quedáramos estáticos y permaneciéramos ajenos a los cambios que las transformaciones mundiales han originado y que inciden directamente tanto en las metas, en los proyectos de desarrollo del país y en los problemas concretos que estamos viviendo los mexicanos, básicamente en lo económico y en lo social.

El proyecto de nación efectivamente estaría en juego si no hiciéramos nada por resolver las grandes cuestiones nacionales que le han dado la estabilidad política que vive el país en estos momentos y si no nos abriéramos hacia el exterior, como aquí también él ha sugerido, si a la Cuenca del Pacífico, hacia América Central, hacia América del Sur, hacia el bloque europeo y hacia las naciones que van despuntando económicamente y que puedan significar relaciones provechosas para el país en su intercambio financiero, en su intercambio comercial y en su intercambio de tecnología.

Ha quedado ya demasiado discutido y está todavía discutiéndose en el foro que el Senado hace unas cuantas semanas instaló para seguir discutiendo ante esta novedad a agregar a Canadá al Tratado de Libre Comercio los pros y los contras del tratado.

Se ha discutido entre académicos, empresarios, entre dirigentes sociales, entre legisladores, entre ciudadanos, entre representantes de organizaciones, los pros y los contras del Tratado de Libre Comercio y las opiniones a favor han hecho ya un consenso.

Temores en cuanto a integración no los vemos; hay una relación dinámica entre los países, el Canadá y Estados Unidos, ya lo dice la solicitud que el mismo Presidente de la República enviara hace unos días a esta Comisión Permanente.

Doscientos cuarenta millones de cruces de conciudadanos entre Estados Unidos y México y el 60% de nuestra relación comercial con Estados Unidos, asegura y hace necesario que el país se prepare mejor para manejar este tipo de fenómenos y estos intercambios, con ventaja y provecho para el país, pero también con un marco jurídico adecuado que permita definir todo lo que se refiere a las barreras arancelarias y no arancelarias y aquellos campos de inversión que el país ofrece para resolver y atacar, entre otros, el problema del empleo, el problema del crecimiento económico y las perspectivas a corto y mediano plazos que el país tiene en su desarrollo económico y social.

Ya hasta el cansancio se ha dicho, no sé por qué algunos no lo quieren escuchar bien o no se asimila, que el petróleo no estará en el Tratado de Libre Comercio, ni siquiera como una insinuación de la negociación.

Que el Tratado de Libre Comercio entre los tres países se hará sobre la base del intercambio de bienes y servicios y que se hará respetando la soberanía del país y se someterá a consideración y aprobación del Senado de la República, tal y como lo establece la Constitución general en este menester.

Se ha dicho también y en eso no estamos de acuerdo, que el Presidente hará una especie de ventas al otro lado, en Estados Unidos y Canadá, que actuaría como agente de ventas. Ya había señalado también el propósito y en la explicación de los motivos del viaje, que hará contactos en el mundo académico, empresarial, políticos, con nacionales, con mexicanos que residen en otra parte, para explicar lo que está pasando en México, para explicar a fondo qué se está haciendo para atacar los problemas que el país enfrenta en un mundo muy interdependiente y multipolar y cuáles son las estrategias que se están poniendo en práctica para atacar los graves problemas económicos y sociales que el país padece todavía en algunas áreas.

Más vale hacerlo directamente a que distorsionadamente se informe o se deforme la realidad mexicana en otros ambientes. Y más vale también hacerlo con quienes tenemos un intercambio intenso en estos momentos, no sólo geográfico, sino de cercanía, para avanzar en el conocimiento de las realidades, a que se nos venga a investigar o a distorsionar la misma información, para presentar imágenes que no corresponden a la realidad que está viviendo el país.

Hay otras cuestiones que ha señalado el senador Robles Garnica, donde coincidimos con él, la marginación económica, el riesgo está atacándose, se está trabajando para enfrentarla objetivamente.

La vecindad geográfica con Estados Unidos y la multitud de problemas, obliga a un mayor acercamiento y a ver con más objetividad los problemas que enfrentamos y que hay un sentimiento nacionalista que se ha formado desde siempre en el país y que sigue estando presente en la población, y al cual ni se le agrede ni siquiera a la soberanía del país.

Otros países han estado en el engranaje mundial. También reconocemos pues que la Cuenca del Pacífico, Europa y América, con quienes se están también profundizando e intensificando los lazos de relación en el país, ya se está haciendo. La estrategia debería ser avanzar juntos, cuidando al sur, también coincidimos con él y es otra cuestión que ya se está haciendo por parte del gobierno de la República, y que viejos lastres y viejas injusticias han de combatirse con una estrategia global que incluya no sólo aspectos de política exterior, sino aspectos de política económica interna.

La fracción priísta considera que los objetivos, los propósitos del viaje se justifican totalmente en el ámbito y en el contexto que está viviendo el país a nivel internacional, por eso pedimos que se apruebe el dictamen de la Primera Comisión, que autoriza al Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a viajar del 7 al 13 a Estados Unidos y Canadá. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra para razonar su voto el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: La política de modernización que el Ejecutivo Federal ha implementado como estrategia de gobierno sexenal, obliga a partidos políticos y a ciudadanos a involucrarse en una realidad nacional e internacional que es un reto para todos los sectores productivos de la nación.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha sostenido que el sector externo de la economía requiere ser fortalecido a tal nivel que se constituya en la fuente fundamental de la captación de divisas, de donde las manufacturas ocupen la proporción más importante, a fin de que la nación no esté dependiendo de las exportaciones petroleras para equilibrar la balanza comercial del país. En ese sentido, es necesario que los mexicanos y los representantes de los sectores económicos del Estado utilicen la capacidad negociadora de la nación, para que los países que componen el mercado potencial eliminen las barreras arancelarias.

Requerimos que México, no se quede rezagado ni subordinado a ningún país o potencia en sus tratos comerciales; es necesario que en todo momento el espíritu de la Constitución sea guía y base para las negociaciones en el exterior, ya que si no se actúa bajo tal principio, la crisis económica externa puede arrastrar a nuestra débil economía a grados que resultarán impredecibles.

El Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad, en los términos de la fracción X del artículo 89 constitucional, de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, pero en todo momento deberá observar los principios normativos de la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados y de las corporaciones internacionales para el desarrollo. Es ese nuestro fundamento constitucional al que deben sujetarse no sólo las relaciones internacionales sino cualquier tratado internacional.

Es evidente que los compromisos que se han establecido para celebrar un tratado de libre comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, es una realidad que debemos enfrentar, porque quedarnos aislados de los mercados potenciales de los países del norte, significaría un peligroso estancamiento de nuestra economía y de nuestro desarrollo tecnológico.

Tenemos confianza que en el diálogo que sostendrá el señor Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, con el Primer Ministro de Canadá, permitirá que el Ejecutivo conozca las experiencias positivas o negativas que han tenido Canadá y Estados Unidos en los acuerdos y tratados, celebrados entre ambos países, y servirán a nuestra nación para alentarnos a no caer en errores que posteriormente resulten insuperables.

En consecuencia, consideramos fructífera la visita, en primera instancia, al gobierno de Canadá, ya que se conocerán de viva voz y de manera directa los puntos de vista que Canadá

tiene de las relaciones y de la celebración del Tratado Trilateral de Libre Comercio.

Asimismo, al celebrar un diálogo directo con los líderes de los partidos políticos y de los directivos de empresas de Canadá, permitirá al señor Presidente de la República fijar las bases que le señala el pacto federal de 1917, a través del cual el Ejecutivo Federal está comprometido y se ha comprometido con el pueblo de México a concertar cualquier tratado de libre comercio, ya sea con Estados Unidos, con Canadá o con cualquier país.

En la visita que se propone realizar a Estados Unidos de América, se señala en la solicitud de permiso el objetivo de aclarar a los sectores no gubernamentales las posiciones de nuestro país en las relaciones que hemos mantenido con el gobierno norteamericano, a través de las cuales se continúa la lucha por la protección de los intereses de los mexicanos que radican o laboran en Estados Unidos.

También este viaje permitirá fijar la posición nacionalista que, en varias regiones del vecino país, es necesario que prevalezca, la cual ha sido distorsionada por caprichos o intereses políticos ajenos a nuestra idiosincrasia.

De igual manera, en esta última visita, existe el compromiso de dialogar con base en la realidad respecto a las transformaciones que en los ámbitos económicos, políticos y sociales está viviendo el país, situación que permitirá que no se continúe distorsionando nuestra realidad, porque de continuar estas acciones, se desalentaría el turismo, fuente de ingresos para un país como el nuestro, y también las relaciones comerciales entre mexicanos, estadounidenses y canadienses, que de ceñirse al mandato constitucional permitiría un sensible incremento en nuestra economía.

El permiso que solicita el Ejecutivo Federal, en el mismo no se aprecia contraversión alguna al espíritu o a la letra de la Constitución. Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana considera que es procedente que se conceda el permiso para realizar este viaje a Canadá y a los Estados Unidos, del día 7 al día 13 de abril.

Fundamentalmente nos atrevemos a sugerir que en este viaje resultaría de gran trascendencia social que, dentro de la comitiva que integrara este viaje, asistieran representantes de los partidos políticos, a fin de puntualizar la posición política que cada quien sostiene en el interior del país, a fin que no sea distorsionada por posiciones extrañas a cada partido político.

De igual forma, que los diálogos que se sostengan con los parlamentarios, puedan ser también y recíprocos entre parlamentarios mexicanos, en razón de que cada quien tiene puntos de vista concretos respecto de las relaciones laborales con los mexicanos.

Actualmente, es necesario que México viva una realidad más objetiva y por ello, dentro de ese objetivo, la relación comercial debe siempre prevalecer sobre el interés particular o el interés económico o de grupo.

El viaje del Presidente de la República debe garantizar al pueblo de México ,

soberanía, independencia y respeto a nuestras leyes internas.

Por ello, este diálogo que se sostendrá con Estados Unidos y Canadá, debe ser atento y sujeto a lo que dispone la Constitución. Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana está de acuerdo en la realización de este viaje, siempre y cuando la Constitución sea guía y espíritu del mismo. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Eugenio Ortíz Wall, para razonar su voto.

El diputado Eugenio Ortíz Walls: -Con el permiso de la Presidencia; señores legisladores: En el seno de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente que atendió a esta solicitud presidencial, en nombre de mi partido y propio, hice algunas consideraciones de carácter formal en relaciones a la solicitud presentada por el Presidente de la República, para que se le autorizara ausentarse del territorio nacional con objeto de efectuar una visita de Estado a Canadá y realizar, informalmente, una plática privada con el Presidente de los Estados Unidos en la ciudad de Houston, así como para sostener entrevista con miembros del Congreso de ese país, con gobernadores de tres estados y reunirse con grupos políticos y de opinión, de la Unión Americana.

No he de repetir la argumentación, no porque carezca de sustancia, sino porque esta solicitud se da dentro de un contexto cuya amplitud abarca intereses y riesgos para la nación, con repercusiones en el ámbito de las relaciones de nuestra nación con los demás países del mundo, especialmente con un país desarrollo de nuestro continente, cuya proximidad geográfica afecta para bien o para mal a México.

La posibilidad de la firma en el futuro de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá, de carácter trilateral, no merece un rechazo a priori. Es nuestro deber estar atentos a las negociaciones que se realicen y a las condiciones que se convengan. Pero también es deber del gobierno mantener debidamente informado al pueblo mexicano de los avances, de los obstáculos y de los aspectos negativos o positivos de un acuerdo de esta naturaleza.

El período ordinario de sesiones que está muy próximo, de las dos cámaras que integran la representación popular, será oportunidad de profundizar sobre la posibilidad de que se firme el Tratado de Libre Comercio con los países señalados y no sólo con éstos, sino con otros, muy especialmente con los países latinoamericanos.

Frente a las potencias extranjeras hay algo que debe prevalecer en nuestro país: la unidad nacional. Pero al mencionar la unidad nacional, no se está hablando de unidad ni de sometimiento del pueblo a un gobierno o a un partido, cualquiera que sea éste; sino a la unidad como resultado de consenso dentro de la pluralidad de convicciones y actitudes que se dan en la realidad nacional en virtud de valores y principios que nos identifican como integrantes constitutivos de la misma nación.

A este respeto Acción Nacional ha sostenido que una concepción aislacionista de la soberanía que no tome en cuenta la convivencia universal ni los valores a cuya realización obliga la solidaridad humana, atribuye carácter necesario y definitivo a tendencias históricas mudables; se funda en un concepto equívoco de la suficiencia de los estados nacionales; ignora a las minorías éticas y desconoce la necesidad y obligatoriedad de

un orden internacional justo y eficaz cuya vigencia resulta inaplazable, especialmente para la gran mayoría de los países que afrontan el problema del desarrollo.

La legítima afirmación y defensa del carácter y las peculiaridades nacionales y el ejercicio legítimo de la soberanía, no implica, para los miembros de la comunidad internacional, la exención del deber de cooperación al bien de la misma, mediante la formación de organizaciones supranacionales en diversos niveles y con distintas funciones , y además de convenir tratados de cualquier especie, muy especialmente en materia comercial.

Esperamos que el titular del Poder Ejecutivo piense durante su estancia en los países que hemos mencionado, que la elevación humana y el desarrollo económico, deben basarse en la promoción y estímulo de las energías de cada país con la adecuación de la política de desarrollo a las características propias de cada comunidad, con respeto a la moral y con garantía de los derechos humanos en un orden de libertad y de justicia.

Por estas razones, en mi carácter de miembro de la Primera Comisión de Trabajo, firmé dando mi voto afirmativo y los miembros del Partido Acción Nacional representados en la Comisión Permanente, votarán también en pro de este dictamen. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el proyecto de decreto.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 28 votos a favor y tres en contra.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 28 votos.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del

dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el Presidente de la República hace en favor del ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que el licenciado Silva Herzog es mexicano por nacimiento habiendo nacido en territorio nacional el 8 de mayo de 1935. Asimismo, es licenciado en Economía de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente realizó la maestría en Economía en la Universidad de Yale.

Los miembros de esta comisión deseamos mencionar que el Embajador designado ha desarrollado una vasta e intensa carrera en la administración pública Federal, destacándose por su vocación de servicios al Estado mexicano. En este sentido, se desempeñó como economista en el Departamento de Estudios Económicos del Banco de México en 1956; en la misma institución como jefe de la Oficina Técnica de la dirección en 1964. En el año de 1970 fungió como director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 1972 ocupó la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; en 1977 gerente general del Banco de México; en 1978 director general de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 1979 fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de 1982 a 1986 se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público; de 1989 a la fecha ha sido director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Por otra parte deseamos destacar que el licenciado Silva Herzog ha sido miembro y presidente del consejo de administración de las principales entidades financieras del sector público y mexicano, como miembro del consejo directivo del Banco Mexicano Somex y del Banco del Atlántico. También es miembro del diálogo interamericano y miembro de la junta directiva del consejo de interacción. Además, ha asistido a numerosas reuniones algunas en su carácter de servidor público y en otras en carácter de académico.

En lo que se refiere a su actividad en el plano académico y editorial, ha sido profesor de la Escuela Nacional de Economistas y del Colegio de México; es coautor de varios libros en materia económica y financiera, y autor de diversos artículos publicados en distintas revistas especializadas. Es miembro de la junta de gobierno de El Trimestre Económico y de Cuadernos Americanos. En múltiples ocasiones ha sido conferencista en diversas universidades del país y del extranjero.

Esta comisión desea hacer especial mención de que el licenciado Silva Herzog ha sido condecorado por los gobiernos de España, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Panamá y Bélgica, que lo han distinguido por su importante labor en el plano internacional.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al ciudadano licenciado Silva Herzog a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Reino de España.

En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el Embajador nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencia y preparación que en materia internacional posee el ciudadano licenciado Silva Herzog. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse de su vocación y voluntad de servicio a la República.

En particular, la comisión que dictamina resalta que el Embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural del Reino de España, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - español. Al respecto, cabe señalar con punto de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el ciudadano licenciado Silva Herzog posee los requisitos ordenados por el artículo

23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicana para ser designado Embajador.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el ciudadano licenciado Silva Herzog, reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano licenciado Jesús Silva Herzog Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España.

Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, 2 de abril de 1991.- Segunda Comisión: senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Enrique Luque Feregrino ,diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

El Presidente: - Está a discusión el punto de acuerdo.

El senador Fernando Silva Nieto (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra, por la comisión.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador de la República Fernando Silva Nieto, por la comisión.

El senador Fernando Silva Nieto: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: He pedido la palabra a nombre de la comisión, para informar a ustedes que en previas deliberaciones de la Segunda Comisión de la honorable Comisión Permanente, acerca del dictamen que acaba de ser leído por la secretaría, en el que se somete a la consideración de este pleno la ratificación del licenciado Jesús Silva Herzog como Embajador de México ante el Reino de España, se acordó una modificación a dicho dictamen, para que ahí donde dice: " Jesús Silva Herzog Flores", diga: "Jesús Silva Herzog". Ello, señor Presidente, señores legisladores, para guardar estricta congruencia con la documentación presentada, donde se acredita el nombramiento del licenciado Jesús Silva Herzog.

Hago entrega de dicha modificación a la Presidencia, para los efectos conducentes.

«Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente: La Segunda Comisión de Trabajo de la honorable Comisión Permanente, propone que el dictamen relativo al nombramiento del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Reino de España, en que se cita al designado como Jesús Silva Herzog Flores, se sustituya por el de Jesús Silva Herzog, a favor de quien el Ejecutivo expidió dicho nombramiento.

Atentamente.

México, Distrito Federal, 3 de abril de 1991.- Senador Fernando Silva Nieto, secretario de la Segunda Comisión de la honorable Comisión Permanente.»

El presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeros legisladores: Antes de iniciar este debate acudimos a algunos de los integrantes de la Segunda Comisión, para el efecto de hacer aclaraciones en torno al dictamen que se acaba de dar lectura; aclaraciones, definiciones que ponen en tela de juicio algunas realidades jurídicas en torno a la personalidad civil de quien se dice Jesús Silva Herzog.

Dentro de nuestro derecho civil hay normas claras, precisas, a través de las cuales los individuos deben de acudir a través de sus padres al nacimiento, para el efecto de ser registrados legalmente ante las autoridades competentes. Es el caso que la comisión ha rectificado, conforme ellos lo interpretan, un error que se había cometido al emitir el dictamen, un error que definitivamente exhibía a esta Comisión Permanente, porque el señor Presidente de la República a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones

Exteriores, designaba como Embajador al señor Jesús Silva Herzog.

Esta designación es muy clara, muy precisa, por escrito de fecha de 20 de marzo de 1991, el Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, envió a los secretarios de la Comisión Permanente de este honorable Congreso de la Unión, el oficio de fecha 18 de marzo del año en curso, mediante el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestaba lo siguiente de manera precisa: "Que en uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al señor Jesús Silva Herzog, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España.

En consecuencia, mucho agradeceré a usted sea el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, del nombramiento del ciudadano Silva Herzog. Con el fin, envió los datos biográficos del interesado."

La comisión recibió el oficio antes mencionado, los datos biográficos del interesado. De la lectura del curriculum vitae que se anexa, se mencionan los estudios del señor licenciado Silva Herzog, ya no sé si es Flores, Silva o Herzog, porque ya se hizo aquí un mare magnum de nombres.

Resulta que esta persona o esta posible persona, desde el punto de vista jurídico, cursó estudios en la universidad. Con un curriculum profesional muy amplio, muy reconocido de manera nacional e internacional. Y también dentro de la documentación que se hizo llegar a la comisión, se anexa una copia fotostática del acta de nacimiento B-371442, fecha 21 de diciembre de 1935, en el cual se acredita el nacimiento del niño Jesús Silva y Flores.

De igual manera, dentro del expediente de la comisión, existen copias fotostáticas en las cuales se acredita que se promovió una diligencia de jurisdicción voluntaria e información testimonial, promovida bajo el número de expediente 1144/82, mediante el cual un señor de nombre Silva Herzog Jesús, dentro del procedimiento judicial antes citado, se señala que Jesús Silva Herzog Flores hace el trámite judicial exclusivamente con objeto de acreditar ante la Secretaría de Gobernación que: Jesús Silva Herzog Flores y Jesús Silva y Flores, son la misma persona.

En el resultado segundo, el juez octavo de lo familiar, señala: "De ninguna manera dichas constancias le podrán servir al promovente para fines de filiación ni parentesco, conforme lo determinan los artículos 39, 50 y 134 del Código Civil."

Esta realidad jurídica nos hace ver que a través de una información testimonial se logra que esta Comisión Permanente subsane un procedimiento de carácter judicial, mediante el cual el individuo tiene la obligación de hacer una rectificación de acta.

El artículo 135 del Código Civil es muy claro. En la testimonial que rinden Lucrecia Franco Brown y Alejandro Mariano de Pedro Córdova, se desprende que efectivamente quien promueve las diligencias ha usado indistintamente dos nombres: el nombre de Jesús Silva Herzog Flores y el nombre de Jesús Silva y Flores, por lo que el juez en los puntos resolutivos de la jurisdicción voluntaria, la jurisdicción voluntaria es el acto personal, no acto jurídico que modifica la situación del individuo en cuanto a su personalidad jurídica.

El juez, en los puntos resolutivos de esta jurisdicción, resuelve en el punto segundo lo siguiente: "Se tiene por justificada la identidad del promovente en las diligencias, quien indiscutiblemente ha usado los nombres de Jesús Silva Herzog Flores y Jesús Silva y Flores, siendo la misma persona".

En el resolutivo tercero, se señala: "Estas diligencias tendrán efectos administrativos ante la Secretaría de Gobernación y el promovente pueda obtener la expedición de su cédula de identidad única".

Con fecha 25 de marzo del presente año, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, que está a cargo del señor Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, envió una circular en la que se dice lo siguiente: "Por instrucciones del senador Humberto Lugo Gil. presidente de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, me permito citarlo para una reunión con el licenciado Jesús Silva Herzog, quien fue nombrado por el Presidente de la República Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de España.

Dicha reunión tendrá verificativo el martes 2 de abril, a las 11.00 horas, en el salón Sebastián

Lerdo de Tejada, de la honorable Cámara de Senadores".

En estos momentos la Segunda Comisión somete a la consideración de esta honorable asamblea, un punto de acuerdo mediante el cual se dice: "La Comisión del Congreso de la Unión ratifica el nombramiento del titular del Ejecutivo que expide en favor del licenciado Jesús Silva Herzog, ahora Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en España.

Por otro lado, el Presidente de la República no está proponiendo la ratificación de Jesús Silva Herzog Flores, sino la ratificación de Jesús Silva Herzog, exclusivamente. En consecuencia, la Segunda Comisión no tiene ninguna facultad para sustituir las proposiciones que formula el Ejecutivo y mucho menos tiene derecho a suplir las deficiencias jurídicas de la persona propuesta porque de hacerlo se estaría violando lo dispuesto por los artículos 39, 50 y 135 del Código Civil, ya que sólo es facultad de los tribunales del fuero común civil, los que pueden rectificar actas o puedan a su vez aclarar la situación jurídica de las personas; bajo esas circunstancias no se tramitó la rectificación del acta en los términos que establece el artículo 135 del Código Civil y una diligencia de jurisdicción voluntaria no viene a sustituir un procedimiento de carácter judicial.

Bajo esas circunstancias la comisión dictaminadora, en estos momentos, viene a esta tribuna a suplir la deficiencia, una deficiencia que en su momento fue de carácter jurídico en razón de que el Presidente de la República designa a una persona distinta a la que proponía la comisión. Con esta aclaración que hace uno de los miembros de la comisión se subsana el detalle de que el nombramiento va dirigido en favor de Jesús Silva Herzog, pero hay una realidad jurídica, Jesús Silva Herzog, tiene a la realidad jurídica y a la realidad de la opinión pública tres nombres: uno, Jesús Silva Herzog; otro Jesús Silva Herzog Flores y otro Jesús Silva y Flores.

Esta comisión va a tener que ratificar el nombramiento que formuló el Presidente de la República.

Desearíamos que el señor Jesús Silva Herzog nos aclarara realmente cuál es el nombre que va a utilizar como Embajador en España, porque este hombre tendrá la facultad de otorgar pasaportes, negar pasaportes a quienes presenten actas de nacimiento que no concuerden con su realidad jurídica civil, y bajo esas circunstancias él tendrá que definir qué nombre legalmente, jurídicamente utilizará como representante de México ante el gobierno de España.

Esta Comisión Permanente ha aclarado hace unos momentos que para los efectos de la ratificación se somete el nombre que propone el Presidente de la República de Jesús Silva Herzog. La única duda que nos surge en el caso particular de esta persona es, cuando firme documentos, convenios o tratado internacionales, o comerciales, ¿estaremos sujetos en un momento determinado a la inexistencia jurídica?, ¿estaremos sujetos a la nulidad jurídica? Porque tendrán previamente que definir civilmente cuál es su posición legal ante las leyes civiles de este país.

Sabemos, sabemos que esta honorable Comisión Permanente, fundamentalmente la mayoría ha encontrado una alternativa, la alternativa de ratificar el nombramiento que propone el señor Presidente de la República, de Jesús Silva Herzog, pero jurídicamente Jesús Silva Herzog no existe desde nuestro punto de vista.

Por otro lado, el artículo a que se refiere el dictamen, que es el artículo 23, señala claramente: "Para ser designado embajador o cónsul general se requiere ser mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos". Aquí en este caso, para nosotros hay la duda de que no está en pleno goce de sus derechos civiles el licenciado Jesús Silva Herzog, por un lado, porque mientras no aclare su situación jurídica de qué nombre oficial va a utilizar, el señor está violando lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano.

Por otro lado, también queremos señalar que nos oponemos a este nombramiento, en razón de que se está violando el artículo 22 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano.

El artículo 22 del Servicio Exterior Mexicano es muy claro, dice: "La designación de embajadores, cónsules generales, la hará el Presidente de la República preferentemente de los funcionarios de carrera de mayor competencia". Del curriculum que se anexa no se acredita competencia del señor licenciado Silva Herzog en la carrera diplomática; su capacidad es innegable, es a otros niveles: es a niveles económicos. Y bajo esas circunstancias existe violación al artículo 22 también de la Ley Orgánica.

Sabemos que la línea política al interior de la Comisión Permanente, fundamentalmente por lo que hace a la diputación del Partido Revolucionario Institucional, está dada. Sabemos que este dictamen, y que en unos momentos invitarán a Jesús Silva Herzog, o Jesús Silva y Flores o Jesús Silva Herzog Flores a protestar aquí, pero cuando esté aquí el señor solicitaremos que nos diga públicamente qué nombre utilizará como embajador de este país en España, para que cuando lo vayamos a visitar le hablemos por el nombre que legalmente le corresponde. Muchas gracias.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas (desde su curul:- Pido la palabra para hechos, señor Presidente.

El Presidente: -Tiene la palabra, para hechos, el diputado Gándara, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Señor Presidente; honorable asamblea: Solicité el uso de la palabra para hechos sobre este asunto, en primer lugar para reconocer la acuciosidad y el trabajo de detalle que realizó sobre la documentación anexa al dictamen el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Yo quisiera dar el punto de vista de un miembro de la Segunda Comisión, con respecto a lo expuesto por él, y para eso voy a intentar presentar los mismos hechos en otra forma.

Efectivamente, los padres del señor Jesús Silva lo presentaron ante el Registro Civil en 1938 y le dieron el nombre de "Jesús Silva y Flores" así quedó registrado. Transcurre el tiempo y en 1982 emprende él un juicio de jurisdicción voluntaria, para efectos de que se le reconozca que la misma persona ha hechos actos...

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?

El Presidente: - Diputado, ¿acepta una interpelación del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala?

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: -Sí, señor.

El Presidente: - Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor diputado, quisiera que nos aclarara la diferencia entre jurisdicción voluntaria y juicio de rectificación del acta.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: -Bueno, no soy abogado, pero uno corresponde precisamente a un acto civil, del Código Civil previsto en el 135 en su fracción II, en la cual pide que "cuando se hagan cambios sustanciales o accesorios con respecto a los actos consignados en una acta civil, se debe emprender un juicio de rectificación de acta de nacimiento". Esto es bastante común y en el norte sucede con mucha frecuencia, a veces porque simplemente no dijeron dónde había nacido la persona, en qué maternidad, en que hospital o si fue en su casa.

Efectivamente así se dieron los hechos, los padres lo registraron como Jesús Silva y Flores, incluso el nombre del padre aparece simplemente como Jesús Silva, jamás se menciona el apellido Herzog. Pero transcurre el tiempo y en 1982 emprende él ese juicio de jurisdicción voluntaria, lleva a los testigos, quienes dan fe de que ese individuo ha hecho actos oficiales, actos familiares, actos sociales, etcétera, ostentándose indistintamente como Jesús Silva Herzog y como Jesús Silva Flores, y Flores, o sea...

Viene el nombramiento del señor Presidente. Vienen los resultados del juez; la Secretaría de Gobernación le contesta un oficio diciendo que "para ellos es innecesario el juicio de jurisdicción voluntaria, porque no hay nexos entre la Secretaría y esta persona y que, por lo tanto, no se requiere". Y vienen todos los puntos en materia jurídica por parte del diputado Oscar Mauro.

Es decir, el conflicto está si basta un juicio de jurisdicción voluntaria, si es necesario que proceda un juicio de rectificación de acta de nacimiento. Pero la situación, para efectos prácticos, muestra aquí, es la siguiente: Se le nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario por parte del señor Presidente, y como manda la ley, la Secretaría de Gobernación, en donde firma su titular, el secretario Fernando Gutiérrez Barrios, manda un oficio pidiendo que de acuerdo al procedimiento se proceda a la ratificación del nombramiento y lo pide para un señor que se llama Jesús Silva Herzog.

Para este momento el Jesús Silva Herzog ya no concuerda con el acta de nacimiento; Jesús Silva Herzog, hasta ahí, el Jesús Silva Herzog no concuerda con el acta de nacimiento, sí

concuerda con los resultados del juicio, en donde se le reconoce indistintamente como Jesús Silva Herzog y Jesús Silva y Flores.

Y en la elaboración del dictamen se comete un error porque no hay otra aquí, o sea, pero no es un error como lo veremos después, que invalide el dictamen, si se enmienda a tiempo; se le pone en el dictamen que se ratifique el nombramiento de Jesús Silva Herzog Flores. En este momento, efectivamente ya no estamos hablando ni de los dos nombres que manifestó en el juicio de jurisdicción voluntaria, puesto que nunca existió su disposición a ser reconocido como Jesús Silva Herzog Flores, o era Jesús Silva Herzog o era Jesús Silva y Flores.

Como miembro de la Segunda Comisión, sí, y como en todas partes sucede, éste fue un error en la elaboración del dictamen. Pero hay que tomar en consideración una cosa, que es un error que no va a los argumentos en contra de su capacidad, ni de su idoneidad para ser Embajador de México en España, que como en muchos casos de trámite hay errores de nombre, que afortunadamente estuvimos a tiempo de detectarlo y a tiempo de que este pleno acepte la enmienda propuesta por la Segunda Comisión, a fin de que la ratificación proceda. No es la intención de Acción Nacional hacer un panegírico del señor Silva Herzog, nos congratulamos sí de que se le haya nombrando, porque después de la exposición de ayer y los antecedentes que tenemos de él, pues es un caso muy diferente al del licenciado Oñate Laborde, al del doctor Icaza González.

Por lo tanto, nosotros votaremos a favor. Sí reconozco la acuciosidad del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, estamos en tiempo de enmendarlo y en todo caso, si nos apegamos a la solicitud de ratificación del nombramiento, mandada por la Secretaría de Gobernación, estaremos actuando con los papeles en donde la responsabilidad ya no la asumiríamos nosotros, sino quien pidió la ratificación, en este caso la Secretaría de Gobernación.

Por lo tanto, una vez que es del conocimiento del pleno esto y no habiendo otra aclaración más que la de que pues los pasaportes sí los expiden los cónsules, no los embajadores, creemos nosotros que quedan enmendados los problemas de este dictamen y que se puede proceder a su votación. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Tiene la palabra para razonar su voto, la senadora Idolina Moguel Contreras.

La senadora Idolina Moguel Contreras: -Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado el uso de la tribuna para expresar y fundamentar brevemente la posición de la fracción mayoritaria priísta en favor del dictamen a discusión, el cual contiene en sí mismo las razones por las cuales varias de las fracciones parlamentarias coinciden en aportar su voto aprobatorio al nombramiento del titular del Poder Ejecutivo en favor del licenciado Jesús Silva Herzog, para ocupar el honroso cargo de Embajador de México en España.

Al efecto, el día de ayer los legisladores de la Comisión Permanente nos reunimos con el Embajador designado, a fin de conocer sus puntos de vista sobre las tareas que le han sido encomendadas, intercambiar opiniones y ratificar, como lo hicimos, nuestra certeza sobre los méritos y cualidades personales del Embajador Silva Herzog.

Desde mi personal opinión y para efectos de ratificación, que en su caso corresponde otorgar a esta asamblea, debe resaltarse la amplia experiencia que posee el licenciado Silva Herzog en cuestiones de economía y finanzas internacionales. Ciertamente la política exterior y la política interior de un país se corresponden recíprocamente y de ahí sea natural que un servidor público con una sólida trayectoria en el servicio de la nación al interior del país, pueda seguir aportando en el servicio diplomático su experiencia y su lealtad a las instituciones de la República y al pueblo de México.

Pero además, en el caso del área económica y financiera de la administración pública la comunicación con el exterior es permanente; de ahí que haya sido tan importante escuchar el día de ayer como antes durante sus dos participaciones con motivo de la Consulta Nacional sobre las Relaciones Comerciales de México con el Mundo, la opinión autorizada del licenciado Silva Herzog sobre los beneficios y sobre los riesgos que entraña la inserción de México en el comercio mundial.

El Embajador designado se refirió a lo que yo llamé un cierto paralelismo entre los casos de México y España con respecto a su relación con los bloques económicos que les son inmediatos. Es por ello que no dejó de llamar nuestra atención la cifra importante de millones de dólares de inversión extranjera en España como consecuencia inmediata y directa de su ingreso al mercado común europeo, recordada por el licenciado Silva Herzog.

Pero de cualquier forma, y toda proporción guardada en términos de asimetría económica, coincidimos con el Embajador Silva Herzog en el sentido de que lo importante es estar sentados en la mesa de las negociaciones para defender el interés nacional. Desde luego que el nuevo contenido de las relaciones con el exterior no se limita a lo económico y a lo financiero, es por ello que fue igualmente importante escuchar la declaración en el sentido de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con España que por nuestra afinidad histórica y cultural no debe limitarse al mercado petrolero.

Ahora que nos encontramos en el umbral de la conmemoración del "V Centenario del Encuentro de Dos Mundos" y tomando en consideración el esfuerzo del gobierno de la República en materia de educación bilingüe bicultural y de revalorización de nuestro pasado indígena, fue también alentador constatar la sensibilidad y la predisposición favorable con respecto a este tema.

No me propongo desde luego dar cuenta en esta intervención de todos los temas abordados en la reunión a que he hecho referencia ni de los pormenores de la fructífera vida del Embajador Silva Herzog, pero sí quisiera concluir esta intervención sintetizando los atributos personales de Jesús Silva Herzog que lo hacen idóneo para el puesto y que nadie le escatima: conocimiento, experiencia, cultura, capacidad conceptual y pulcritud verbal, capacidad de concertación, poder de persuasión, inteligencia, objetividad y un acendrado patriotismo y, por otra parte, ratificando los argumentos del dictamen a discusión para solicitar el voto aprobatorio a los miembros de esta asamblea. Gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo con la modificación propuesta por la comisión.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo con las adiciones que se han propuesto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor Presidente.

El Presidente: -Se encuentra a las puestas de este recinto el licenciado Jesús Silva Herzog Flores, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senador Fernando Silva Nieto, senadora Idolina Moguel Contreras, diputada Judith Murguía Corral y diputado Roberto Jaramillo.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: -Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Licenciado Jesús Silva Herzog: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de España que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El licenciado Jesús Silva Herzog: -"¡Sí, protesto!"

El Presidente: - "Sí no lo hiciereis así, la nación os lo demande." (Aplausos.)

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor embajador cuando desee retirarse.

RATIFICACIÓN DE GRADOS.

La secretaria diputada María del Carmen Segura Rangel:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Urbano Pérez Bañuelos como general brigadier diplomado de Estado Mayor para los efectos

de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejercito en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve como cadete numerario y el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos fue ascendido a subteniente de artillería al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando sostentaba el de mayor de artillería, al término satisfactorio del curso de mando y Estado Mayor el treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y siete, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y dos años, un mes, veintiún días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Urbano Pérez Bañuelos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión .- México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 1991.- Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria diputada:

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor aéreo Oscar Bernal Rovira como general de ala piloto aviador diplomado de Estado Mayor aéreo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Militar de Aviación como cadete el dieciocho de agosto de mil novecientos cincuenta y cuatro y el primero de agosto de mil novecientos cincuenta y siete fue ascendido a subteniente de aeronáutica piloto aviador al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de mando y Estado Mayor el treinta y uno de julio de mil novecientos sesenta y nueve, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor aéreo;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y seis años, seis meses, cuatro días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase así como la Especial y la del Mérito Facultativo.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de ala piloto aviador diplomado en Estado Mayor aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de ala piloto aviador diplomado de Estado Mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Oscar Bernal Rovira.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 1991. - Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria diputada:

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel ingeniero industrial Jorge Rueda Bravo como general brigadier ingeniero industrial, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte;

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar como cadete numerario el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro y fue ascendido a subteniente de infantería por haber terminado el curso de formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete en el mencionado plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y siete años, un mes y trece días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase así como la Perseverancia Especial.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier ingeniero industrial, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Rueda Bravo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 1991. - Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria diputada:

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel ingeniero constructor Manuel Mariano Lugo Medina como general brigadier ingeniero constructor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve ascendió a subteniente de caballería por haber terminado satisfactoriamente el curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y cinco años, un mes y veinte días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier ingeniero constructor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Mariano Lugo Medina.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 1991. - Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria diputada:

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano coronel de artillería Roberto Pozas Cerda, como general brigadier, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco y ascendió a subteniente de artillería al término del curso de formación correspondiente el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, en el mencionado plantel;

b) A los grados siguientes ascendió por escalafón y de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y seis años, un mes y veinticinco días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general brigadier, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Roberto Pozas Cerda.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de marzo de 1991. - Senador Humberto Lugo Gil, senador Fernando Silva Nieto, diputado Francisco Galindo Musa, diputado José Antonio Gándara Terrazas, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado José Jaime Enríquez Félix, senadora Idolina Moguel Contreras, senador José Antonio Valdivia, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 4 de marzo del año en curso, el ciudadano Víctor Hugo O'Farrill y Ávila, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 6 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República Popular y Democrática de Etiopía, en la ciudad de México, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Víctor Hugo O'Farrill y Ávila, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en la ciudad de México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo Secretario senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 4 de marzo del año en curso, el ciudadano Jorge

Luis Galina Veraza, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, el día 6 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al gobierno de la República Popular y Democrática de Etiopía, en México, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Luis Galina Veraza, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Popular y Democrática de Etiopía, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de marzo de 1991. - Diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, senador Roberto Madrazo Pintado, diputado Eugenio Ortíz Walls, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Francisco Curi Pérez Fernández, senador Luis Martínez Fernández del Campo, diputado Alfredo Reyes Contreras, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y senador Gaspar Valdés Valdés.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado en su solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior.

(Votación.)

Se emitieron 26 votos a favor.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos.

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y FIJACIÓN DE POSICIONES

SOBRE SALARIOS

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hablar sobre salarios.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: -Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Es verdaderamente preocupante y dramática la situación que viven millones de mexicanos que dependen de un salario mínimo, o la de aquellos que ni siquiera tienen un empleo seguro, que se enfrentan a una situación económica adversa, en donde los artículos necesarios para la subsistencia se han elevado de precio, en tanto que los salarios se mantienen bajos y controlados.

Por eso al Partido Popular Socialista le preocupa que las autoridades laborales adopten una actitud antiobrera, al mantener congelados los salarios. Con esa actitud se profundiza la ya injusta e inequitativa distribución de la riqueza; mediante los llamados "pactos", que han hecho de la contención salarial el principal soporte de la política económica, aplicada por el actual gobierno, se ha conducido a millones de mexicanos a la miseria y al borde de la desesperación. Con esa política que castiga a más de la mitad de la fuerza productiva de nuestro país con salarios de hambre, se busca mantener atractiva la oferta mexicana de mano de obra barata para atraer capitales extranjeros a nuestro país, y más ahora que está en camino la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

No ha bastado que las autoridades hayan bajado los aranceles en forma indiscriminada para quebrar a la industria nacional, so pretexto de

la globalización de la economía mundial, sino que además se está condenando a la miseria a nuestro pueblo al mantener ocho veces por abajo el salario de los trabajadores mexicanos comparado con el que reciben los trabajadores de Estados Unidos, precisamente para convertir a nuestro país en el paraíso de las inversiones. Esto es inaceptable.

El gobierno se hace de la vista gorda al frenar los aumentos salariales, y pretende ignorar que éstos pierden capacidad adquisitiva, que la caída de los salarios se ven reflejados en un deterioro alarmante del nivel de vida de los trabajadores y sus familias, tanto en la alimentación como en el vestido, la vivienda, la educación, la adquisición de bienes y algunos servicios. Hay cifras que causan verdadera indignación y que muestran la angustia y desesperanza a la que están condenados los trabajadores por la despiadada modernización, que no es otra cosa que la reprivatización económica de nuestro país.

En los últimos seis años, el consumo de carne descendió en 45.8%, el de la leche en más del 35%, y el del frijol en más del 30%, o sea que a este ritmo en los próximos dos años se regresará a los niveles alimentarios de 1960. La desnutrición se ha acrecentado en los últimos ocho años, pues 100 mil niños fallecen anualmente víctimas de enfermedades infecciosas y como resultado de la mala nutrición.

Así las cosas, para los próximos años se calcula que 24.3 millones de mexicanos, 10 millones de ellos en el campo, vivirán en la extrema pobreza, pues de una población económicamente activa de 27 millones de personas, 13.5 millones obtienen ingresos menores al salario mínimo, 8.1 millones reciben entre uno y dos salarios mínimos, y 5.4 millones reciben más de dos salarios.

¿Quién puede vivir en esas condiciones? Por eso el gobierno, una vez que ha creado miseria y hambre entre millones de trabajadores mexicanos, recurre al demagógico programa de la caridad pública, llamado Programa Nacional de Solidaridad, que causa verdadera indignación, tanto en su publicidad como en la forma en que se lleva a cabo y ofende la dignidad del pueblo mexicano, que como hemos dicho en otras ocasiones, no necesita limosnas de nadie para poder vivir.

El gobierno federal se recrea, y los tecnócratas no ocultan su satisfacción al ver a cientos de mujeres principalmente, hacer fila para recibir la credencial que las acredite como pobres. ¿Cómo abusa el gobierno de la necesidad de la gente? El pueblo mexicano, señoras y señores legisladores, no necesita dádivas; necesita fuentes de empleo; necesita crédito para trabajar su tierra; necesita escuelas para enseñar; necesita hospitales para cuidar su salud; necesita trabajo no limosna, y necesita que su empleo sea bien pagado.

¿Qué le puede preocupar al secretario Farell Cubillas que millones de mexicanos estén muriendo de hambre? A este señor lo pusieron como Secretario del Trabajo y Previsión Social, no para defender a los obreros, no para atender las necesidades de los trabajadores del país. Está ahí, y en ese puesto lo mantendrán para que defienda a los patrones, por eso tiene una gran experiencia como abogado "chicanero" de los empresarios, y enemigo declarado de los trabajadores.

Señoras y señores legisladores, por enésima vez, el Partido Popular Socialista insiste en la necesidad de que se incrementen sustancialmente los salarios a los trabajadores porque, hay que repetirlo, los actuales son insuficientes para poder vivir.

El Partido Popular Socialista, ustedes lo recordarán, presentó una proposición en los primeros días de los trabajos de esta Comisión Permanente, con la finalidad de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social examinara la conveniencia por lo menos de hacer una declaración en el sentido de que los salarios requieren ser incrementados, y que las condiciones de pobreza y de miseria en que está viviendo el pueblo mexicano deben superarse definitivamente porque estamos al borde del colapso.

Hoy, el Partido Popular Socialista se solidariza con las exigencias de aumento salarial que ha planteado la Confederación de Trabajadores de México, y rechaza enérgicamente las "chicanas" del secretario Farell Cubillas, que más que Secretario de Trabajo y Previsión Social, se conduce, sin ningún rubor, como abogado patronal.

Parece que este señor en su ejercicio profesional, privado, se le conocía precisamente como una persona ligada profundamente a los intereses empresariales. Hoy es inadmisible que este señor con esos antecedentes y con la angustia de millones de mexicanos por los salarios tan bajos, esté ocupando un puesto de gran importancia para la inmensa mayoría de los obreros de nuestro país.

El Partido Popular Socialista, pues, rechaza con energía las actitudes groseras, mañosas, podríamos decir, y utilizando el lenguaje popular de "abogado marrullero", de "abogado huizachero", como dicen en el pueblo, de este señor. Es imperdonable la actitud que tiene Farell Cubillas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y por lo menos lo que debe de tener este señor, es respeto a la clase obrera, respeto a los trabajadores de nuestro país que todo lo producen. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado José Antonio Gándara Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Antonio Gándara Terrazas: - Honorable asamblea: El síndrome de nuestros tiempos es el de una crisis que más que económica es de principios, y esto no sólo se presenta en México sino en todo el mundo. La humanidad, al tratar de librarse del fanatismo y del dogmatismo en los que en algún tiempo cayó, ha caído en una nueva trampa, que es la del escepticismo.

En efecto, la humanidad, al someter todo principio a la razón, mecanismo que su momento se consideró prometedor y medio liberador del dogmatismo, ha perdido el significado profundo de las cosas, donde la verdad y los valores humanos son relativos.

Este relativismo se hace patente en todos los discursos oficiales del gobierno, en sus documentos y en su política económica. En efecto, todo se subordina a lo económico, donde el instrumento de análisis por excelencia es el costo beneficio, despojado de toda consideración humana.

Así pues, el gobierno hace alarde de los grandes logros y alcances en las variables macroeconómicas, por ejemplo en déficit público, ahorro, inversión, etcétera. Sin embargo, cuando analizamos cuál es la calidad de vida de nuestro pueblo, todos aquellos grandes logros macroeconómicos se empequeñecen ya que ni siquiera todos los pronasoles pueden eliminar la lacerante realidad de más de 40 millones de mexicanos que viven por debajo de los límites de la pobreza extrema y en la más profunda ignorancia y marginación política.

Es posible que sólo el tema del campo en México alcance el nivel de complejidad y controversia que alcanza el tema de los salarios mínimos generales. De acuerdo a la definición constitucional, los salarios mínimos general deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. En teoría, una definición de esta naturaleza no debería de tener problemas. En la práctica el salario se ha venido a constituir en instrumento de políticas económicas gubernamentales, en víctima de una pésima conducción de los asuntos nacionales durante varios sexenios anteriores, en objeto de intereses sectoriales, en medio de presión política y en bandera electoral. ¿Cuál debería ser un verdadero salario mínimo remunerador? ¿Qué importe arroja la suma de necesidades normales de orden material, más de orden social, más de orden cultural, más de educación obligatoria de los hijos que deba percibir un jefe de familia? ¿Cuál jefe de familia?; en los últimos días hemos conocido declaraciones que van desde una negativa del Secretario de Trabajo que haya aumentos, pasando por las de un líder obrero del partido oficial, que sostiene que debe ser del 25%; otra de un legislador de oposición que pide que sea del 35%; mientras un compañero de su propio partido pide que sea del 100%; hasta llegar a uno más de oposición que pide que las percepciones de los obreros aumenten en tres veces más a las actuales. En esta amplísima gama ¿quién tiene la razón?, el que dice que no se justifica un aumento o el que pide que sea del 300%.

El campo mexicano y el sector asalariado han venido a constituirse en los principales sacrificados por una crisis económica que ellos no provocaron; se han vuelto receptores de los efectos acumulados de gobiernos estatisantes, de apalancamientos petroleros, de optimismos infundados, de corrupción, ineficiencia y despilfarro, de alzas salariales populistas, de deuda externa y su servicio exorbitante, de devaluaciones del peso hasta del 500% y del consiguiente proceso inflacionario que todo esto trajo consigo.

Como en ningún otro caso, es aplicable aquello de que al ahorcado le jalan los pies. Su calvario se continúa ahora con el propósito de ofrecer a la inversión extranjera el atractivo de un país con costos bajos en mano de obra y que los productos terminados compitan con ventaja en los mercados internacionales. ¡En buen lío metieron a la nación! El petróleo ya no es el señuelo para atraer financiamiento externo, el nivel de endeudamiento y el uso que se hizo del mismo; impiden que el país vuelva a ser sujeto de crédito masivo para financiar el

desarrollo; no hay ahorro interno y se requiere desesperadamente de la inversión extranjera para abrir fuentes de trabajo; ya no digamos para el acumulado de millones de desempleados y subempleados, si no para el millón de mexicanos que año con año se agregan a los demandantes de empleo.

Las políticas poblacionales fueron equivocadas durante mucho tiempo; el campo no puede proporcionar sustento ni a quienes viven en él, con lo cual se agravan los problemas urbanos y no se debe volver a hostilizar al campo para desahogar tensiones sociales por las funestas consecuencias que esto ha traído. La economía del país, aun con los avances que pudiéramos reconocer, continúa prendida con alfileres; el más pequeño desliz en el manejo de apertura económica, en la paridad cambiaria, en la limpieza de los procesos electorales, en la disminución de la confianza para el retorno de capitales y en la forma de insertar a México en la economía de bloques, nos llevaría de nuevo a una economía descontrolada y a una espiral inflacionaria que cancelaría por mucho tiempo la posibilidad de recuperación de la nación. Pero esta situación y este riesgo no lo provocaron ni los asalariados, ni el campo, ni el mexicano común, aunque ahora se le esté obligando a que todos pongan para mantener la estabilidad de un sistema que no tuvo la voluntad política de llamar a cuentas a quienes causaron todo esto.

El problema de la remuneración de los mexicanos no se agota con los salarios mínimos, ésos son los que tienen un empleo aunque sea mal pagado; el problema se agiganta con los que no reciben remuneración alguna, con los desempleados, con los que apenas subsisten, por los que logran ingresar como subempleados y por la descapitalización que sufren quienes reciben una remuneración insuficiente al trabajo y recursos que invierten en la actividad agrícola. El casi milagro, como se le ha llamado en el extranjero, al resultado de las medidas económicas adoptadas por el gobierno mexicano.

Podrá haberse traducido en mejoría para el sector oficial y algunos grandes empresarios, pero no para el conjunto de los mexicanos.

Todos estamos conscientes de la lamentable situación de los asalariados, de la baja del nivel de vida, de las condiciones de pobreza extrema en que vive gran cantidad de mexicanos y en la pérdida del poder adquisitivo o degeneración salarial sufrida, y escucharon las cifras que daba el diputado que me antecedió en el uso de la palabra.

Sería irracional cerrar los ojos a esta realidad y a la urgencia de solución, aunque consideramos que no hay soluciones a corto plazo.

Esta realidad tampoco la pueden borrar argumentos de que: "los indicadores observados denotan claramente el fortalecimiento de la economía y del empleo; el avance sustancial en la meta tendiente a la estabilización económica y la recuperación que empieza a notar la masa salarial y del salario medio, la industria y los servicios para justificar una negativa de aumento".

Tampoco lo va a resolver una interposición de un amparo. Y el escepticismo que provoca el hecho de que una central obrera salga en un año de elecciones y de negociación de cuotas de poder y posiciones políticas, con la petición de un aumento salarial.

La crisis del sindicalismo tradicional, desde hace más de una década, lo sucedido en 1982 y 1983 con las amenazas de emplazamiento de huelga, el abierto antagonismo entre centrales que integran el Congreso del Trabajo, el desmoronamiento del mismo como estructura de presión política y de verdadera representación obrera, así como la mayor conciencia de los trabajadores para no aceptar consignas de tipo político; para repudiar a dirigentes ilegítimos, prácticas antidemocráticas y la obligación de votar por candidatos impuestos; tampoco hace prever que por ahí se vayan a lograr mejoras para los asalariados. Tampoco es posible esperar que todo va a cambiar porque existe un sistema remunerador basado en la productividad , que aunque necesario, depende de capacitación, entrenamiento, cambio de procesos y modernización de la planta productiva, con todo lo que eso significa.

Volver a la indexación de los salarios en la tasa de inflación sería tanto como condenarnos a la reactivación de ésta a una más acelerada carrera de los precios y salarios en que los eternos perdedores serían éstos y caer de nuevo en una economía fuera de control.

Los problemas no son el salario, es la economía en su conjunto y eso no se puede resolver con aumentos que inmediatamente se comerán los precios.

El verdadero problema radica en cómo lograr una economía que se traduzca en la elevación

de salarios reales, que se aumente el poder adquisitivo y se eleve el nivel de vida de la población en su conjunto.

Les tomó pocos años llevar al país a esta situación. Ahora va a tomar mucho sacarlo adelante. No hay soluciones instantáneas a la profundidad de la crisis ni ésta debe de seguir cargándose en los asalariados y al campo.

Desde nuestro punto de vista, el problema sólo se va a resolver si se dan, entre otras, las siguientes condiciones: cuando el ingreso no alcanza, sólo queda cortar los gastos. La población en general y los sectores más desprotegidos, en lo particular, ya hicieron su parte; han reducido sus gastos y con ello su nivel de vida a una situación injusta, y en mucho casos, infrahumana.

Toca ahora al sector público aligerarle la carga mediante la reducción de tarifas de bienes y servicios, o cuando menos que ya no incrementen, las incrementen y se indexen a la inflación.

No se vale que ese sector ande pronosticando la eliminación de su déficit, cuando la inmensa mayoría de la población no ha podido detener el crecimiento del suyo. Eso significaría un aumento real a los ingresos.

Reducir las tasas impositivas para promover la reinversión y el ahorro, y la reactivación del mercado interno, lo cual a la postre le significaría una mayor recaudación al Estado. Renovar el esfuerzo de adelgazamiento del sector público; la reducción del gasto corriente y la desincorporación de las empresas paraestatales restantes aplicando los recursos provenientes de la venta de las mismas, principalmente la quita de deuda interna con el objeto de eliminar la amenaza que significa el exceso de circulante. Crear y mantener un clima de confianza que propicie un incremento en la repatriación de capitales. Proveer la inversión extranjera mediante la adecuación del marco legal, y la conciencia de que esos inversionistas tienen otras alternativas y son necesarios para abatir el desempleo y el subempleo; combatir implacablemente la corrupción, la ineficiencia, el despilfarro, en forma tal que los contribuyentes consideren plenamente justificada su aportación al gasto público. Romper con la inseguridad, ataduras y mitos impuestos al campo, para lograr una autosuficiencia alimentaria y la elevación del nivel de vida de la población rural, utilizar todos los recursos disponibles en la creación de infraestructura indispensable para un desarrollo sano, convencerse de que la nación saldrá adelante sólo si se da una auténtica democracia basada en procesos electorales transparentes, con absoluto respeto a la voluntad de los ciudadanos, que propicie la armonía y la unidad de los mexicanos, a nadie le interesa invertir en un país o tenerlo de socio comercial, si estima que puede caer en la inestabilidad por razones de tipo político, no es sólido un crecimiento económico que no vaya acompañado de un desarrollo democrático, no más bandazos, que haya permanencia en las políticas económicas, de este modo se logrará un incremento sostenido del ingreso real y de la elevación del nivel de vida de la población en general.

Hoy más que nunca es necesario devolver el verdadero significado de la economía, pues ésta debe subordinarse al hombre y no el hombre a aquélla.

Es urgente el replantearse cuál debe ser la función de la economía, y para ello debemos contestarnos con honestidad el siguiente cuestionamiento: ¿Es sólo el crecimiento económico lo que se quiere o es el aumento en el producto que debe de ser con justicia para todos? Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Jaime Enríquez Félix, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado José Jaime Enríquez Félix: -Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros: A partir de la década de los cincuenta se habla del milagro japonés, como una expresión de fortaleza económica en el mundo de diversificación de mercado y sobre todo de una actitud agresiva en la penetración de los mercados internacionales; nunca se reflexiona que Japón y principalmente el gobierno, es un gobierno rico con trabajadores pobres, donde las dimensiones del hábitat son reducidas, estudios profundos también señalan que la vida del japonés no es tan diversa a la de los países en desarrollo.

Se habla también del milagro español como una expresión que permitió darse a partir de la incorporación a la comunidad económica europea de este país y en poco tiempo lograr efectos de bienestar en su pueblo.

No podemos hablar ahora del milagro mexicano, porque un gobierno ha logrado que su pueblo prácticamente logre vivir sin comer, los indicadores alimentarios, el gasto social

comprimido ha provocado ya mexicanos, una nueva generación de mexicanos, de adolescentes con menores estaturas a la estándar nacional, haya logrado una escolaridad reducida, y sobre todo, estándares menores comparativos con los de hará unos ocho ó 10 años; esto lo ha logrado este sexenio de 12 años, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Ellos hablan en sus discursos que ha avanzado enormemente un proceso de estabilización y crecimiento económico, sus cifras, las cifras de la tecnocracia, que son mitad verdad y mitad mentira, señalan que el producto interno bruto de México se incrementó en 1990 en un 3.9% respecto a 1989, que a su vez fue un 3.1% superior al de 1988. Sin embargo, este reflejo no se ve en los estómagos de los mexicanos, no se ve en las escuelas, en los hospitales, ni en los salarios.

En el informe sobre la evolución de la economía y la deuda pública en el cuarto trimestre de 1990, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirma que para 1990 la evolución de la producción, la inversión y las finanzas públicas fue extremadamente favorable en 1990.

Claro que lo es, para ellos, para los gobernantes; que no perciben la realidad de su pueblo. Hombres que viven en casas con aire acondicionado. Que suben a un auto con aire acondicionado. Que llegan a su oficina con aire acondicionado. Y así a un restaurante. Y el ciclo así se da. ¡Ellos no perciben la realidad económica de su patria!

Se habla también, en el informe, de la mejoría de la economía mexicana en la acumulación de reservas internacionales: dólares para pagar. Y la creación de un fondo de contingencia con el producto de las ventas de paraestatales, ahorro y patrimonio del pueblo de México durante muchos años. Y con los ingresos extraordinarios por concepto de la venta de petróleo le permitirá, según su versión, afrontar la recesión de la economía de los Estados Unidos. O sea, están preparados para "cuando estornude el imperio".

Y la baja del precio del petróleo se habla también que es un stock importante para que ellos puedan sufragar esas bajas. La renegociación favorable de la deuda externa. La baja de las tasas de interés interna. La recuperación de la capacidad crediticia mexicana en el exterior. Para esto son los recursos de los mexicanos.

Sin embargo en ese ambiente de mejoría de los expertos en las cifras, solamente hablan de un factor negativo en 1990, cuando se refieren a que la inflación rebasó el pronóstico de principios de año en un 100%, al alcanzar un valor de diciembre a diciembre de casi el 30%. Nos preguntamos: ¿Qué la inflación no es un impuesto para los pobres?

De acuerdo también a esta información oficial el valor de la canasta básica se incrementó en un 33.6% en 1990.

Y para acabar pronto, viene por ahí un artículo "con la receta" de a quien el pueblo llama "el vicepresidente de México", José Córdova, en el artículo de "Nexos" número 158, donde nos da a los mexicanos las 10 lecciones de la reforma económica mexicana. El prácticamente asumiendo el paternalismo a las reformas.

Sin embargo cuando se habla de la prosperidad de este país, nunca se habla de la elevación de los salarios reales y las condiciones de vida del grueso de la población de nuestro país.

No se habla de la restitución al poder adquisitivo perdido en los años de aplicación de la política neoliberal en general y de los pactos en particular.

Es un importante observar el ámbito laboral a mediados de noviembre de 1990 los salarios mínimos, tras casi un año sin variación, tuvieron un incremento de apenas un 18%, cuando se sabía que la inflación rondaba en un 30% anual, las revisiones de los salarios contractuales, que han tenido lugar en los últimos meses, han estado marcados por un monto de incremento salarial similar al concedido a los mínimos.

Destaca aquí la negativa de incremento salarial demandado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene salarios apenas semejantes a los de un albañil y el rechazo de Arsenio Farell, Secretario del Trabajo, de dar curso legal a la petición de la Confederación de Trabajadores de México para convocar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con el fin de fijar un nuevo salario mínimo.

Sin examinar su gusteza, Farell negó la petición con el argumento de que la Confederación de Trabajadores de México no cumplía con el requisito legal de representar a por lo menos el 51% de los trabajadores sindicalizados, cabe también notar que organismos tan importantes como la Comisión de Salarios Mínimos ha dejado de cumplir su tarea de fijación de los

salarios, obligación importante para ellos y para los trabajadores, ya que a partir de unos años son los pactos, los patrones, algunos líderes obreros y los gobernantes los que determinan el salario de nuestra nación.

Si hacemos un recuento del deterioro de los salarios en México, podríamos encontrar lo siguiente: Entre 1981 y 1988, la participación de los asalariados en el producto interno bruto, pasó de un 37.5% a un 25.9%, a la pérdida de participación negativa en el ingreso nacional de los trabajadores, está anunciada una fuerte caída absoluta de los salarios.

En el período de 1981 a 1989 el deterioro real de los salarios de varios tipos, fue como sigue: El mínimo disminuyó un 45% el contractual en promedio, en 34.5%, la remuneración media por persona ocupada en la industria manufacturera cayó en un 33.2%, el salario promedio en la industria maquiladora también disminuyó para el mismo período en un 33.3%, el caso de los trabajadores al servicio del sector público entre 1981 y 1989 se deterioró en un 43.7%, obviamente no el de los funcionarios.

En el informe sobre la evolución de la economía y la deuda pública en el cuarto trimestre de 1990 se incluye un cálculo del salario mínimo real base a 1988 en 100%, tomándolo como base, el valor del índice de salario mínimo real, para el último trimestre de 1990 es igual al 40.8% es decir, ahí el gobierno reconoce un deterioro de casi el 60% de los salarios en 12 años, según las cifras oficiales.

Como puede verse la política neoliberal agrede, sobre todo al mexicano pobre, si hacemos la conversión en dólares de los salarios encontramos lo siguiente: el salario mínimo pasó de siete dólares diarios en 1981 a 3.46 centavos en 1989. Para los mismos años la remuneración media en la industria manufacturera diaria, pasó de 27.13 dólares a 16.60. Mientras el salario diario promedio en la industria maquiladora cayó de 8.36 dólares diarios a 5.73 entre 1981 y 1989.

Clara es la política del gobierno del empobrecimiento planeado para los trabajadores. Clara es la política del gobierno de la contracción del salario de los mexicanos.

Dado que el empleo, al igual que la producción, en la industria maquiladora ha mostrado un fuerte dinamismo, ya que quiere y pretende convertir este país en una gran nación maquiladora, pero este contraste con el estancamiento productivo y del empleo en el sector industrial. Vale la pena destacar que el salario maquilador de 1989 percibido por alrededor de 405 mil trabajadores representaba apenas el 30.8% del salario promedio en la industria manufacturera; mientras se pierde o se estanca el empleo relativamente bien remunerado, pues también ha perdido valor real aceleradamente.

En el país crece el empleo flexible, desindicalizado y falto de prestaciones sociales.

¿Por qué el gobierno mexicano no instrumenta ya una política de recuperación de salario en su política de modernización económica?

Es muy claro el esquema. Buscando la situación de México en las corrientes mundiales de comercio, de promoción de la exportación de manufacturas, la ventaja comparativa de los bajos salarios resulta crucial, la competividad de México en la escena internacional se deriva fundamentalmente y en el largo plazo en la abundancia de mano de obra barata.

Hace más de un año en una inserción pagada por la revista Business Week, se hacía una extensa apología de los cambios en el reglamento de inversión extranjera, para completar la atracción de inversionistas se incluía un cuadro sin explicación alguna pero que hablaba por sí mismo al mostrar los salarios industriales promedio mensuales en dólares de los llamados "cuatro tigres del sureste asiático y de México para 1988".

"Corea del Sur 630 dólares, Taiwan 605 dólares, Hong Kong 540, Singapur 530, México 320", hablando de una mano de obra calificada.

En el marco de una fuerte competencia internacional por atraer capitales extranjeros para producir con vistas para el mercado mundial, además de las condiciones de seguridad necesarias para la inversión, garantías de no expropiación, de repatriación de capitales y de utilidades, de importación de insumos necesarios, de condiciones de infraestructura adecuada en las zonas donde se instala la inversión maquiladora, de condiciones fiscales de excepción, se requiere ser competitivo en la parte intensiva del proceso productivo, la mano de obra.

En realidad los países que se convierten en un paraíso para el capital extranjero son aquellos que han dado el desarrollo tecnológico que puede operar con niveles de productividad cercanos similares o aún mayores a los que existen

en países desarrollados y con salarios reducidos. Alta productividad con mano de obra barata es una combinación perfecta para el capital, como se señala recientemente en la promoción de zonas de procesamiento de la exportación en Carache y en Pakistán, se requiere de una legislación y una política laboral orientada a la producción, a la atracción de la inversión extranjera y no a la solución de las penurias económicas y sociales de la clase trabajadora.

En el caso de México, desde 1982, la disyuntiva de bienestar social o de competitividad internacional se ha resuelto sin lugar a dudas a favor de esta última; como el esquema de la política económica no ha variado desde ese año, es explicable que se mantenga la ruta de que los aumentos de salarios sean inferiores a los aumentos de la inflación, cuando más en un futuro cercano, lo que se observará será que los salarios reales se estabilicen a los bajísimos niveles que están alcanzando en la actualidad; una estrategia de la recuperación salarial sólo es pensable en el marco de una política económica diametralmente distinta a la que instrumentan los gobiernos de la modernización.

En su última lección, de las 10 que cita el llamado vicepresidente Córdoba, que además aspira a la reelección, dice que se mantenga siempre una política económica coherente, en donde el gabinete mantenga homogeneidad. Considera que el director del Banco de México y el Secretario de Trabajo y Previsión Social son funcionarios claves en el manejo de las políticas monetarias y salariales, las dos variables de impacto mayor y más directo en la espectativa de la sociedad; han colaborado ambos funcionarios en el gobierno desde 1982, o sea, que la receta del doctor Córdoba se ha convertido en platillo.

Precisamente cuando dio comienzo el esfuerzo estabilizador, ambos funcionarios disfrutan de gran autoridad moral y credibilidad. Y en ese punto tiene razón Córdoba Montoya, el Secretario del Trabajo ha cumplido con su parte en la tarea de engrosar el camino para hacer más barata, más dócil, disponible y flexible la fuerza de trabajo de los mexicanos, tal como ahora lo demanda el capital maquilador y el sueño profundo y quizá largo de la tecnoburocracia: convertir a este país en un país maquilador. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es innegable que el tema que nos ocupa es de profunda preocupación para todos los sectores sociales del país. Las estadísticas que se han señalado en esta tribuna hacen denotar que definitivamente en este país los salarios miserables que se pagan a los obreros, que tienen la fortuna de tener una fuente de trabajo, realmente en la práctica no les alcanza ni siquiera para mal comer.

Es lamentable que en condiciones desventajosas y en condiciones políticas no apropiadas, haya surgido una posición de defensa de los intereses de los salarios de los trabajadores. Creemos tal vez que en estos momentos Fidel Velázquez está rejuveneciendo, está viviendo la realidad del país, porque es innegable que el planteamiento que formula es de trascendencia social, pero no adecuado a la realidad. En este país ningún trabajador, ninguna familia podrá subsistir decorosamente con un incremento del 35 o del 40% del salario. Nos sorprende y nos agrada la actitud revolucionaria, si se le puede llamar así combativa, si se le puede llamar así, que ha asumido la Confederación de Trabajadores de México. Desafortunadamente entendemos porque la realidad así lo marca, que aquí hay un juego de intereses políticos, un juego de fuerzas políticas en las cuales la Confederación de Trabajadores de México está resultando dañada. Desafortunadamente se involucra dentro de esa lucha política, el hombre y la miseria de los obreros mexicanos esos obreros que en este país, como ya lo dijimos en alguna ocasión, viven en un círculo de ficción tanto ellos como los patrones porque, reiteramos, unos hacen que pagan y otros hacen que trabajan, pero la familia, la educación, el hambre, ésa es vigente, constante y preocupante a todos los niveles.

Por ello, el hecho de que se haya encabezado este movimiento y esta demanda social por el líder de la Confederación de Trabajadores de México, es importante porque lo ubica dentro de una dinámica en la que el pueblo de México se está debatiendo en una crisis económica realmente angustiosa.

Las estadísticas, para nosotros en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no nos son del todo fundamentales porque hablar de lo que ganan en Japón, en Europa, etcétera, pues es totalmente irrelevante si tomamos en cuenta nuestra propia realidad. Nosotros tenemos que voltear los ojos a nuestros propios problemas, nosotros tenemos que vivir y convivir con la realidad de nuestro pueblo, creemos que

la tecnocracia no debe seguir estimando salarios nacionales con salarios extranjeros, porque no son las mismas realidades. En el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana consideramos que debe haber compromisos claros y precisos con todos los sectores sociales de la población, pero fundamentalmente con aquellos que no perciben un salario en este país y ésos son los campesinos mexicanos, ésos son los ejidatarios mexicanos, ésos son en gran proporción los jornaleros que escasamente en alguna temporada del año llegan a tener recursos económicos para mal subsistir; es una realidad muy distinta la que viven los distintos sectores de la sociedad; los campesinos tienen una realidad, los jornaleros tienen una realidad completamente distinta a la que se contempla en el sector obrero; para el sector obrero hay una gran ventaja, una ley de trabajo, una norma constitucional que les garantiza un salario mínimo y remunerador que nosotros en la actualidad consideramos que es miserable y no sirve ni siquiera para satisfacer las necesidades más elementales de alimentación de una familia.

En este manejo de realidades económicas hemos constatado que no hay congruencia entre quienes se involucran en el manejo de los salarios y del costo de la vida a través de lo que se ha llamado la concertación del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico; en primer lugar, porque ahí se ve involucrado un sector de la población que es el Estado, que no ha respetado en lo más mínimo los compromisos que sí han obligado a respetar a los trabajadores y a otros sectores de la población. El Estado, como a todos nos consta, ha incrementado el costo de sus impuestos y el costo de sus derechos; en la actualidad podemos estimar que ese incremento ha rebasado más del 40% y el salario de los trabajadores en sus incrementos nunca en toda la historia de este país ha rebasado siquiera el 20%. En estos momentos plantear un incremento salarial del 25% ó del 35%, es totalmente insuficiente a juicio del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Si consideramos que los servicios del Estado, que los derechos de luz, de agua, de drenaje, etcétera, se han incrementado en un 40%, el salario de los trabajadores, si se tuviese conciencia y sentido de responsabilidad de la realidad que vive el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia se dejaría de incrementar en 80% ó un 100%. Con un 80% ó un 100% de incremento a los salarios de los trabajadores, se podría medio hacer la ilusión de alimentarse, porque 22 mil pesos como gasto diario para una familia en este país, también es insuficiente.

Y ahí entra el fenómeno de la carrera de los precios y los salarios. El Estado se ha enfrentado a un gran reto, el reto de controlar a los hambreadores de este país, a los especuladores de este país; desafortunadamente va perdiendo la batalla el Estado, los acaparadores y hambreadores de este país siguen incrementando sus ganancias y no hay quien los frene, no hay quien los controle. En la actualidad el Estado se ha ido a presionar y a doblegar los más débiles, a los taxistas y algunos sectores de servicios de este país, se les ha obligado a reducir sus tarifas en un 10%, en un 5%, en un 3%, pero la realidad es que esos sectores de la población, más que reducir los precios lo que están tratando de hacer es que acuda clientela a ellos, porque los taxistas, en esta ciudad simplemente, se ven ya transitar solos por las calles, por el alto costo del alquiler de los vehículos.

Bajo esas circunstancias, el Estado ha hecho ajustes económicos en precios y servicios y éstos bajo ninguna circunstancia han repercutido ni repercutirán, si no hay una solidaridad entre todos los trabajadores en beneficio de éstos.

Los líderes obreros actúan en este país de manera muy desigual, no hay coordinación entre ellos, es uno de los grandes problemas de la defensa de los derechos de los trabajadores. El Congreso del Trabajo tiene sus puntos de vista, las distintas centrales obreras tienen sus puntos de vista y lo único que no ven son las condiciones de miseria de los trabajadores.

Por ello, consideramos que la actitud asumida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo ninguna circunstancia es acorde con el mandato constitucional ni con su ley. La ley que ellos deben de respetar y hacer respetar, es la que establece la constitución del país, la de obligar a todos los patrones de este país a otorgar a los trabajadores un salario mínimo remunerador. Lo que están percibiendo los trabajadores en este país no es más que simples migajas que los empresarios deciden pagarles para que acudan a laborar en sus fábricas y en sus industrias.

Inclusive, en ocasiones anteriores manifestamos cómo nos indignaba la forma de explotación de algunas organizaciones de maquiladoras en el norte del país, a donde a las costureras se les pagaba la ridícula cantidad de 50 mil pesos semanarios por seis días de trabajo, esto es, ni siquiera se les otorgaba el salario mínimo, pero

ahí no estaban los líderes, ahí no estuvieron los líderes de los trabajadores para detener esa injusticia que se está cometiendo, y todavía en la actualidad esa gente sigue percibiendo estos salarios.

Por ello, exigimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se salga de sus oficinas, que transite por el país, que el mismo Secretario acuda a comer y a subsistir con lo que es el salario mínimo que se paga a los trabajadores. Se darán cuenta inmediatamente de que esto no sirve ni siquiera para desayunar en cualquier restaurante del país.

Es imprescindible que se escuche el clamor de los dirigentes del sector obrero, fundamentalmente aquí, en este caso, el de la Confederación de Trabajadores de México, que si bien es cierto no está adecuado a la realidad, también es cierto que servirá para atenuar en algo la crisis que viven los trabajadores mexicanos.

Pero lo que no deseamos, lo que bajo ninguna circunstancia aceptaríamos como mexicanos y como representantes populares, es que esta lucha por dignificar el salario de los trabajadores pudiese servir para obtener posiciones políticas en los distintos niveles de poder.

Deseamos en el Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y en el sector obrero, a través de la Confederación de Trabajadores de México, congruencia, realidad y objetividad. México, los obreros y los mismos comerciantes lo están reclamando. Por ello, exhortamos, tanto a uno como a otro sector, para voltear su vista hacia quienes ya nada tienen para subsistir. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Pedro Alberto Salazar, para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: -Con el permiso de la Presidencia: Yo quisiera intervenir en este tema, puesto que como se ha señalado por distintos compañeros legisladores es un asunto de actualidad, que tiene repercusiones importantes con el desarrollo del país y que tiene que responder también a los objetivos de justicia social que establece nuestra Constitución General de la República.

Con fundamento en ello, nuestra organización, la Confederación de Trabajadores de México, planteó a la autoridad laboral el turno para un asunto relativo al incremento de los salarios mínimos en nuestro país y como se ha calificado por el "líder joven no rejuvenecido" que es Fidel Velázquez, en exceso de funciones y con argumentos no justificados a plenitud, no se dio trámite a la demanda presentada por la organización. Pero esto ni daña a la organización, a la Confederación de Trabajadores de México en lo particular, no daña al movimiento obrero sino que es un incentivo más para seguir en nuestra lucha y la Confederación de Trabajadores de México seguirá en su lucha.

Y esto se ha planteado independientemente de todos los argumentos favorables que han expresado nuestros compañeros legisladores, con estadísticas un poco elucubradas, comparativas, de bolsillo. Si es el intento fundamental de reactivar el mercado interno en nuestro país, si no se paga bien, no se reactiva el mercado interno en nuestro país, esto es fundamental.

Y también se trata de que los propios patrones puedan contratar a personal que tenga garantizado un ingreso justo, y no se desvíe la problemática que señalaba un colega diputado de capacitarlos para que después no tengan trabajo y no tengan ingresos. O que se trate de avanzar en el incremento a la productividad y luego no se tenga acceso a su distribución.

Por eso cabría también precisar que con el respeto a las normas de carácter legal que se invocaron para no dar trámite a nuestra solicitud, de la Confederación de Trabajadores de México, a la solicitud obrera, actuaremos en apego a ellas para lograr el incremento salarial que se necesita urgentemente en nuestro país.

Si quisiera precisar también, por ser de plena justicia para los trabajadores en México, que los obreros no hacen "como que trabajan", los obreros en México trabajan y mucho, por eso han desarrollado este país durante mucho tiempo, y por su esfuerzo por su lucha, cuando están organizados sindicalmente, avanzan mediante la contratación colectiva para tener ingresos mejores, para crear instituciones tan importantes como el Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Nada es gratis y no ha habido dádiva.

Habría que precisar que la posición de algunos, insisto, algunos legisladores que me han antecedido en la tribuna, es sumamente tendenciosa y falaz también, tratan de hacer ver que todo está mal y que el país no avanza, y esto no es cierto. Yo creo que más bien actúan como francotiradores que le tiran a todo lo que se relaciona con el Presidente Salinas de Gortari.

Yo les digo que esa actitud ya no les es útil ni para ganar adeptos o simpatizantes.

La Confederación de Trabajadores de México, no por esta acción mantiene una actitud revolucionaria y combativa; siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. La Confederación de Trabajadores de México no ha planteado tampoco un porcentaje salarial de incremento en específico, puesto que espera que en su momento la Comisión Nacional correspondiente los fije.

Tampoco hay crisis del sindicalismo, como tratan de hacer ver otros compañeros legisladores. Es lucha sindical en este país y se tendrá que seguir dando frente a quien sea, porque persiste la lucha de clases en este país.

Por último y con el ánimo de no alargar el debate, nada más dar mi punto de vista, yo quisiera ser muy preciso, en que la Confederación de Trabajadores de México no espera ni demanda que la reacción o los acomodaticios se sumen a su lucha; la fuerza obrera existe y se hará valer con la ley en la mano. Muchas gracias señor Presidente. (Aplausos.)

SOBRE ACCIONES MILITARES

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, para hablar sobre acciones militares de Estados Unidos de América en Corea.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Señor Presidente; compañeros legisladores: A plazo para la plenaria alguna alusión personal que el legislador que me antecedió en el uso de la palabra ha hecho respecto al Partido Popular Socialista, porque hemos sido críticos permanentes, no sólo ahora sino desde el momento en que Salinas de Gortari era Secretario del Trabajo y Previsión Social, de su concepción y después de su gobierno.

(Voces): -Fue secretario de Programación y Presupuesto.

El diputado Alfredo Reyes Contreras: - Programación y Presupuesto. Correcto.

Creo que el Partido Popular Socialista ha mantenido una actitud firme en ese sentido; estamos convencidos de que su gobierno tiene una tendencia contrarrevolucionaria y así la hemos calificado.

El 15 de este mes se inicia el período último de esta legislatura, y ahí vamos a tener la oportunidad de debatir a profundidad las diferentes concepciones que están enfrentadas en nuestro país. Hoy me concretaré pues al tema que había anotado en la orden del día.

Honorable asamblea, todos los pueblos del mundo conocen el carácter agresivo del imperialismo, tanto el que se generó en territorio alemán o japonés, que ahora vuelve a tener nuevo vigor, como el que nació y se mantiene en los Estados Unidos de América.

Particularmente, el imperialismo norteamericano ha mantenido una actitud de abierta agresividad contra los pueblos hermanos de latinoamérica y particularmente contra el pueblo mexicano, que ha sufrido cientos y miles de amenazas a su soberanía y a su independencia.

Recordamos las invasiones, las agresiones económicas, los asesinatos de dirigentes políticos, no sólo de Latinoamérica, sino del mundo entero, realizados por los policías de espionaje y desestabilización yanqui.

Están en nuestra memoria el asesinato de Salvador Allende, la invasión a Granada, la invasión a Panamá y los constantes ataques al pueblo cubano, a su revolución y a su dirigente.

Recientemente, utilizando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el gobierno norteamericano impuso, primero, un bloqueo contra Irak, y en enseguida una acción devastadora, a pretexto de liberar a Kuwait, destruyendo gran parte de las conquistas milenarias de la humanidad en esa zona histórica del mundo.

Llevados por su soberbia, los guerreristas norteamericanos declararon reiteradamente que la acción militar que emprendieron contra Irak y su presencia en el Medio Oriente, era con el propósito de lograra un nuevo orden mundial bajo la hegemonía norteamericana, a pesar del poderío alemán y japonés en el campo de la economía, de la ciencia y la tecnología.

El imperialismo norteamericano, insaciable en su agresividad y con el propósito de erigirse en gendarme mundial, al tiempo que preparaba su ataque contra Irak, inició una aventura más en otra región del mundo, que ha sido históricamente conflictiva, y en donde los militaristas yanquis pretenden meter la mano para avivar el fuego.

Precisamente los guerreristas de Estados Unidos y de Corea del Sur, iniciaron el simulacro conjunto denominado Pin Spirit 91, de carácter agresivo, a despecho de la unánime condena de todo el pueblo coreano y de otros pueblos del mundo amantes de la paz.

Buscan con este simulacro conjunto colocar a la península coreana al borde de la guerra.

La República Popular Democrática de Corea, ha estado realizando grandes esfuerzos para mantener la paz en la península coreana y lograr la reunificación pacífica de las dos coreas, pero con la acción belicista de los norteamericanos se ha puesto en grave peligro el propósito de reunificación, porque saben bien los yanquis que las propuestas justas e imparciales de la República Popular Democrática de Corea para la reunificación, le plantean a Corea grandes perspectivas para su desarrollo independiente y soberano en beneficio del pueblo coreano.

En esta región del mundo el imperialismo norteamericano vuelve a poner en peligro el proceso de distensión internacional, pues ha creado un foco peligroso de tensión que puede agravarse en cualquier momento.

En la propia Corea del Sur, a raíz del simulacro conjunto, se intensificaron las acciones de represión contra las fuerzas patrióticas surcoreanas que luchan por la reunificación.

El gobierno norteamericano, para apuntalar el simulacro conjunto, ha llevado al territorio sur de Corea una gran cantidad de diversos equipos militares modernos, caza bombarderos portanucleares y armas de exterminio masivo, y ha realizado toda clase de provocaciones militares y actos de espionaje en contra de la República Democrática de Corea.

Como se observa, el Pin Spirit 91, que amenaza con prolongarse todo el mes de abril de este año, es de carácter estrictamente agresivo, y en mucho se trata de una guerra de ensayo contra Corea del Norte, que ha decidido recientemente, para impulsar la distensión en esa región, reducir en 100 mil efectivos su ejército.

Por el carácter agresivo de este simulacro conjunto, y por las peligrosas consecuencias que representa, el Partido Popular Socialista considera que deben césar inmediatamente las maniobras militares conjuntas, realizadas en la península coreana por los gobierno de Estados Unidos y Surcorea, y exige que el gobierno norteamericano respete el propósito de reunificación que anima a Corea del Norte y a las fuerzas patrióticas de Corea del Sur. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente .- Primer Receso. - Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

10 de abril de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

A. Correspondencia

B. Iniciativas

C. Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Enrique Andrade Sánchez, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones Cruz de las Fuerzas Terrestres en su Segunda Clase y Cruz de las Fuerzas Aéreas en su Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

D. Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se ratifica grado militar al ciudadano José Luis Martínez Castillo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa González López, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro de Honor por Mérito, que le confiere el gobierno de Austria.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José María Antonio López Roufosse, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bélgica, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María Solís Guerra y Héctor

Eduardo Huerta Nava, para prestar servicios en la Embajada de Japón, en México.

De la Primera Comisión, proyecto de decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas Alicia Rodríguez Hernández y Claudia Teresita Garza Martínez, para prestar servicios en la Embajada de Canadá, en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que concede permiso a los ciudadanos María Elena Saucedo Lugo y Gustavo Rayas Martínez, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

E. Proposiciones

F. Declaraciones, comentarios y fijación de posiciones

G. Denuncias

Los rubros A, B, E, F y G se integrarán con los puntos que se inscriban en los términos del acuerdo parlamentario para las sesiones de esta Comisión Permanente, además, los asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 15.37 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 11.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.