Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910730 - Número de Diario 4

(L54A3PcpN004F19910730.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

Año III México D.F., martes 30 de julio de 1991 No. 4

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Del Congreso del Estado de Guanajuato, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Rafael Corrales Ayala, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su VI Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Campeche, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Abelardo Carrillo Zavala, Gobernador Constitucional del Estado rendirá su VI Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico conmemorativo del CXII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Aguascalientes, para informar sobre elección de mesa directiva. De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los diputados Rosa Guizar Villa y José Elías Leal. Se formulan puntos de acuerdo y se aprueban.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfonso Hernández Morales, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala. Se turnara a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Tres con lo que se remite las hojas de servicios de los ciudadanos José Carlos Merino Marín, Sergio Augusto Carro Bautista y Eduardo Romero Osorio. Se turna a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a ocho ciudadanos mexicanos, para laborar en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a cinco ciudadanos mexicanos, para laborar en diversos consulados de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadanía Claudine Albrand Demichelis, para laborar en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano David Montes Molina, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

Referente a la renuncia en contra de tres estaciones radiodifusoras de dicho Estado. Se aprueba.

PROPOSICIONES

DE LA EPIDEMIA DEL CÓLERA

Del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Se admite a discusión

DECLARACIONES

CONGRESO NACIONAL AFRICANO

Toman la palabra los legisladores:

Rubén Venadero Valenzuela

Juan Jaime Hernández

Jesús Luján Gutiérrez

Ifigenia Martínez Hernández, presenta proposición

Juan Antonio García Villa

Alfredo Toxqui Fernández de Lara

Se turna la proposición de la senadora Ifigenia Martínez Hernández a la Segunda Comisión.

DEL ESTADO DE GUERRERO

Denuncia de violación al fuero constitucional. Intervienen los legisladores:

Ifigenia Martínez Hernández

Netzahualcóyotl de la Vega García

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Netzahualcóyotl de la Vega García

Fernando Antonio Lozano Gracia

DEL ESTADO DE MÉXICO

Para referirse al Club Deportivo y Familiar de Neza, A.C. toman la palabra:

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Rubén Venadero Valenzuela

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintisiete legisladores)

ASISTENCIA

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Hay una asistencia de 27 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer año.- LIV Legislatura.

Orden del día

30 de julio de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Guanajuato, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador constitucional del estado, rendirá el sexto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 4 de agosto.

El Congreso del estado de Campeche, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Abelardo Carrillo Zavala, gobernador constitucional del estado, rendirá el sexto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 7 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el 8 de agosto.

Comunicación del Congreso del estado de Aguascalientes.

Comunicaciones de ciudadanos diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Hernández Morales, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Tres con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos José Carlos Merino Marín, Sergio Augusto Carro Bautista y Eduardo Romero Osorio, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Juan Ignacio López Martínez, Silvia Jardón y Olvera, María de Lourdes Guzmán Contró, Georgina Suárez Hampe, Francisco Osorio Salazar, Rogelio Gómez Carrasco, Alfonso Ruíz Saldaña y Martha Elena Muñoz Pérez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Francisco Javier Ayala García, Karla Ivette Ornelas Reyes, Maribel Gutiérrez Orozco, María Teresa de Jesús Fierro Raig y Ernesto de Keratry y Echeverría, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, para prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud del ciudadano diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para que se remita al Instituto Federal Electoral la denuncia en contra

de tres estaciones radiodifusoras con domicilio en el estado de Jalisco."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con ocho minutos del día veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintiséis legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo octagésimo aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo Y Costilla. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Una invitación del Congreso del estado de Sonora, a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá su sexto informe de gobierno. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Se da lectura a una invitación del Congreso del estado de Nuevo León, a la sesión solemne en la que el licenciado Sócrates Rizzo García rendirá protesta como gobernador constitucional del estado. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Se da lectura a una comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que informa la clausura de su primer período de sesiones del presente año. De enterado.

Para continuar con el orden del día, la Secretaría da cuenta con sendas comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Campeche, Hidalgo, Morelos y Jalisco, por las que informan de diversos eventos relacionados con su trabajo legislativo. De enterado.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite copia certificada del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, acompañando de un memorándum de antecedentes. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Otro oficio de la misma Secretaría, con el que remite copia certificada del acuerdo por el que se prorroga y modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre el gobierno mexicano y el de la República Italiana, acompañado de un memorándum de antecedentes. Se turna a la misma comisión.

Dos oficios más de la Secretaría de Gobernación, con los que remite copias certificadas del Convenio sobre la Marcación de Explosivos Plásticos para fines de detección y copia certificada del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Perú sobre cooperación en relación a los delitos contra la salud en materia de narcotráfico y farmacodependencia, ambos acompañados de sus memoranda de antecedentes. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, pueda prestar sus servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Se turna a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que comunica los nombres de cuatro ciudadanos mexicanos que dejaron de prestar sus servicios en diversos consulados generales de los Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un ocurso del ciudadano Ramiro David Montes Molina, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a la Primera Comisión.

Hace uso de la palabra del diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia presuntas

irregularidades en contra de los candidatos de su partido en el proceso electoral federal en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tapachula, Chiapas. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para lo que resulte procedente.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere al proceso electoral federal y propone que se convoque a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para expresar sus opiniones sobre este tema, hacen uso de la palabra los legisladores Víctor Hugo Celaya Celaya, del Partido Revolucionario Institucional en contra; Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática para rectificar hechos; Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional y Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, para rectificar hechos; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos, quien además contesta una interpelación del diputado Celaya Celaya y Raúl Carrillo Silva, del Partido Revolucionario Institucional, también para rectificar hechos.

Suficientemente discutida la proposición del diputado Guerra Ochoa, en votación económica la asamblea la desecha.

Sube a la tribuna el diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, para expresar su opinión respecto a la Primera Reunión Cumbre Iberoamericana y, para el mismo asunto, el senador Fernando Silva Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una declaración conjunta firmada por representantes de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Popular Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y del Trabajo.

Presidencia del senador Nicolás Reynés Berezaluce

Para fundamentar la posición de sus partidos en relación con la proposición presentada, hacen uso de la palabra los legisladores Ifigenia Martínez, Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, en pro; Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo, en pro y Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

La asamblea considera la proposición de urgente resolución, la acepta a discusión y la aprueba en votación económica. Cúmplase.

Para denunciar diversos problemas por la aplicación de planes de urbanismo en diversos municipios del estado de Hidalgo, hace uso de la palabra el diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con quince minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes treinta de julio de mil novecientos noventa y uno a las once horas.»

Está a discusión el acta ...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La LIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, se complace en invitarle a la sesión solemne en la cual el ciudadano gobernador constitucional, licenciado Rafael Corrales Ayala, rendirá al pueblo de Guanajuato su sexto informe de gobierno a las 11.00 horas del domingo 4 del presente, en el Teatro Juárez de esta ciudad capital, declarado recinto oficial del Congreso del estado.

Guanajuato, Guanajuato, agosto de 1991.»

El Presidente:- Para asistir en representación de esta Comisión Permanente al acto referido, se designa a los siguientes legisladores: senador

Fernando Silva Nieto, diputado Juan Antonio García Villa y diputado Ignacio Castillo Mena.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado, Abelardo Carrillo Zavala, dará lectura a su sexto informe de gobierno, acto que se verificará el miércoles 7 de agosto a las 11.00 horas en el Teatro de la Ciudad "Francisco de Paula Toro" declarado para el efecto recinto oficial.

Campeche, Campeche, agosto de 1991.»

El Presidente: - Para concurrir a este evento político administrativo, se designa a los siguientes legisladores que representen a la Comisión Permanente: senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputado Pedro Salazar Muciño, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, que tendrá lugar el próximo jueves 8 del actual, a las 11.00 horas, frente a la estatua ecuestre ubicada en la Alameda del Sur, avenida Canal de Miramontes y avenida de las Bombas, delegación política Coyoacán.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México Distrito Federal, a 2 de agosto de 1991.- El director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»

El Presidente:- Para representar a la comisión Permanente en este acto, se designa a los siguientes legisladores: diputado Augusto Gómez Villanueva y diputado Juan Jaime Hernández.

COMUNICACIÓN

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.- Poder Legislativo.- LIV Legislatura.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México,D.F.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, nos permitimos hacer de su conocimiento que la honorable LIV Legislatura del estado de Aguascalientes, en sesión de esta fecha, llevó a cabo la elección de mesa directiva que funcionará durante el próximo mes de julio del presente año, habiéndose integrado en la forma siguiente:

Diputados: Presidente, Antonio Sánchez Gómez; vicepresidente, Sergio Jiménez Muñoz; secretarios: Raquel Robles Olivares, Gastón Guzmán Díaz y prosecretario, Sergio Reyes Velasco.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las muestras de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año del licenciado Jesús Terán Peredo"

Veintisiete de junio de 1991.- Diputados: Presidente, Jorge Ortíz Gallegos; secretarios: Jesús González Tavarez y Lilia Palomino Topete.»

Trámite: - De enterado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Ciudadano senador licenciado Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Distinguido senador: Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se me conceda a partir de esta fecha, licencia para separarme por tiempo indefinido de mis actividades legislativas; en virtud de que fui invitada a hacerme cargo de un puesto en la administración pública.

Reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Palacio Legislativo, Distrito Federal, 25 de julio de 1991.- Diputada federal Rosa Elena Guízar Villa.»

El mismo Secretario diputado:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con el deseo de continuar nuestra vocación de servicio público y para estar en posibilidad de desempeñar un cargo de la administración pública federal, en los términos de los artículos 62 y 79, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar licencia para separarme de mis funciones como diputado federal, a partir de este día.

En espera del acuerdo favorable con el que haya de favorecerme la honorable Comisión Permanente, me reitero a su disposición.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 25 de julio de 1991.- Diputado José Elías Leal.»

El Presidente:- De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia a la diputada Rosa Elena Guízar Villa, para separarse de sus funciones como diputada federal por el XXIII distrito del estado de Veracruz, para que esté en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

Segundo. Se concede licencia al diputado José Elías Leal, para separarse de sus funciones como diputado federal por el II distrito del estado de Tamaulipas, para que esté en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la administración pública federal, a partir de esta fecha, durante el tiempo que dure el encargo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie...

Aprobados. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual:

"El ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Hernández Morales, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de

nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala; para tal efecto anexo remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 5 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería José Carlos Merino Marín (4748953), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de julio de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario diputado:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficios que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Sergio Augusto Carro Bautista (5629728), que en diecinueve fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de julio de 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario diputado:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Eduardo Romero Osorio (4748991), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente, el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de julio de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 27 de junio de 1991, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Ignacio López Martínez, Silvia Jardón y Olvera, María de Lourdes Guzmán Contró, Georgina Suárez Hampe, Francisco Osorio Salazar, Rogelio Gómez Carrasco, Alfonso Ruíz Saldaña y Martha Elena Muñoz Pérez, puedan prestar servicios como empleados administrativos, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 17 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como empleados administrativos, y

c)Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Juan Ignacio López Martínez, para prestar servicios como guardia de seguridad/chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Jardón y Olvera, para prestar servicios como empleada en la sección comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Guzmán Contró, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Georgina Suárez Hampe, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Osorio Salazar, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Rogelio Gómez Carrasco, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Alfonso Ruíz Saldaña, para prestar servicios como guardia de seguridad/chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elena Muñoz Pérez, para prestar servicios como empleada de beneficios federales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 27 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Francisco Javier Ayala García, Karla Ivette Ornelas Reyes, Maribel Gutiérrez Orozco, María Teresa de Jesús Fierro Raig y Ernesto de Keratry y Echeverría, puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey , Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 17 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán a los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey Nuevo León, será de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Ayala García, para prestar servicios como empleado consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Karla Ivette Ornelas Reyes, para prestar servicios como empleado consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo Tercero Se concede permiso a la ciudadana Maribel Gutiérrez Orozco, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo cuarto .Se concede permiso a la ciudadana María Teresa de Jesús Fierro Raig, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Ernesto de Keratry y Echeverría, para prestar servicios como especialista comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1991.-

Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 27 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, pueda prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 24 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México, serán como secretaria- recepcionista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, para prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 26 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Primera lectura.

CONDECORACIÓN

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 26 de julio de 1991.- senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: Para efectos de determinar la competencia del caso y la formulación del dictamen correspondiente, en la sesión

pública ordinaria celebrada el 17 del actual, se turnó a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe la solicitud formulada por el diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a fin de que se remita al Instituto Federal Electoral la denuncia presentada sobre dificultades para el acceso a la contratación de tiempos de transmisión para la difusión de propaganda política de sus candidatos, en tres estaciones radiodifusoras con domicilio en el estado de Jalisco.

Con base en una aplicación analógica de los artículos 87 y 88 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar a la consideración de ustedes el siguiente

DICTAMEN

I. Antecedentes

Como ya se ha señalado, en la sesión celebrada por este órgano del Congreso Federal el día 17 del actual, el diputado Juan Jaime Hernández presentó una denuncia de hechos en torno a la actitud de medios de difusión con domicilio en el estado de Jalisco, al tenor siguiente:

Los medios de difusión, en especial la radio y la televisión, han elevado sus costos o tarifas en un 40% del cobro normal, en tratándose de propaganda política.

Hay consorcios en la radio jalisciense que se niegan a emitir o difundir los mensajes y la propaganda política de los partidos de oposición.

Tal es el caso del sistema Radio- Cima...,donde sin mayor explicación rechazaron incluir los spots del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana..., a pesar de que exhibimos el pago de la tarifa correspondiente.

Al respecto, el diputado Jaime Hernández solicitó la remisión de su queja al Instituto Federal Electoral, "a fin de que profundizando en la investigación correspondiente, aplique las sanciones a las que se hayan hecho acreedoras (las estaciones de "Radio- Cima") y además, que en los términos de igualdad se abran al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y sus candidatos, los espacios de difusión solicitados".

II. Competencia

Conforme al principio constitucional de que para todo órgano del poder público sólo puede actuar con base en la asignación de facultades expresas o implícitas que le hagan las propias leyes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene señaladas sus atribuciones en los artículos 29, 37, 76, 79, 84, 85, 87, 88, 97, 98, 99, 100 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 107 a 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 171 a 183 del Reglamento para su Gobierno Interior.

En los términos del análisis de lo dispuesto en dichas normas, cabe destacar que en la fracción III del artículo 79 constitucional, este órgano del Congreso Federal tiene la atribución de "resolver los asuntos de su competencia".

En el caso planteado por el diputado Juan Jaime Hernández, se solicita de esta Comisión Permanente que turne la queja al Instituto Federal Electoral. Es decir, no se pide que este órgano del Congreso de la Unión investigue la denuncia, constate los hechos y recomiende las acciones que, en su caso, resulten menester.

En tal virtud, consideramos que la Comisión Permanente ha conocido de una denuncia de hechos y sobre la cual está facultada para hacerla llegar a la máxima autoridad en materia electoral. Conviene señalar también que dicho envío no prejuzga en modo alguno sobre los elementos fácticos de la denuncia, ni sobre las atribuciones del propio Instituto Federal Electoral para actuar en consecuencia.

III. Legislación aplicable

En el capítulo I del Título Tercero del Libro Segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, denominado" de las prerrogativas en materia de radio y televisión", se contiene una serie de disposiciones (artículo 42 al 47) para garantizar a los partidos políticos nacionales el acceso permanente a la radio y a la televisión en los tiempos totales que corresponden al Estado, en forma proporcional a su fuerza electoral.

Como norma complementaria de dicho deber político, en el artículo 48 del propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales se señala que:

"La dirección general del Instituto (Federal Electoral) solicitará oportunamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su intervención, a fin de que los concesionarios de radio y televisión le proporcionen las tarifas

que regirán para los tiempos que los partidos políticos pudiesen contratar a partir de la fecha de registro de sus candidatos. Dichas tarifas no podrán ser superiores a las de la publicidad comercial".

Con base en esta disposición y al tenor del principio general establecido en el artículo 2o. del propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral, en el sentido de que las autoridades electorales "contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales", consideramos pertinente que la queja presentada por el diputado Juan Jaime Hernández sea hecha del conocimiento del Instituto Federal Electoral.

IV. Consideración general

Sin demérito de la exposición hecha en materia de atribución legal de facultades a esta Comisión Permanente en los términos constitucionales y legales aplicables, esta Primera Comisión no puede dejar de expresar que este órgano del Congreso de la Unión constituye un foro privilegiado de debate político para que los partidos nacionales con representación legislativa concurran al libre intercambio de ideas y de análisis sobre sucesos de importancia nacional e internacional.

Si bien el caso concreto que ha planteado el diputado Juan Jaime Hernández constituye una conducta aislada dentro del actual proceso electoral federal, estimamos pertinente dejar sentado nuestro criterio en el sentido de que los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo a que estamos ligados los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, los partidos políticos y los ciudadanos, constituyen un compromiso que recoge nuestra Carta Magna para avanzar en el perfeccionamiento de la democracia, a través del sistema electoral.

En virtud de lo expuesto, nos permitimos solicitar de ustedes la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Sin prejuzgar sobre los hechos denunciados y la actuación legal que competa, túrnese al Instituto Federal Electoral la queja formulada por el diputado Juan Jaime Hernández, para los efectos a que haya lugar.

Sala de comisiones "Miguel Ramos Arizpe" del Senado de la República.- México, Distrito Federal, a 29 de julio de 1991.- Primera Comisión: Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Aprobado. Cúmplase.

PROPOSICIONES

DE LA EPIDEMIA DEL CÓLERA

El Presidente: - Para presentar una propuesta, tiene la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias, senador Emilio González, Presidente de esta Comisión Permanente; compañeras y compañeros: El asunto a poner a la consideración de ustedes es un caso que es de la mayor preocupación nacional.

Desde hace ya varios meses nos fuimos enterando, por las noticias que aparecían en Perú, de que esa nación era azotada por esta enfermedad contagiosa denominada cólera.

En la población, a partir de esas informaciones, hay que reconocerlo, se generaron signos de alarma, más cuando existe una desinformación por lo que se refiere a millones de mexicanos, respecto a cuáles son las características y el proceso que sigue tal enfermedad. Esta desinformación provocó temores, más cuando se establecía desde entonces que inevitablemente o que era muy alta la probabilidad de que esto se extendiera a otros países incluidos, por supuesto, el nuestro.

Se habla ya entonces de una pademia; es decir, de una epidemia a nivel de continente.

Hoy a estas fechas la Secretaría de Salud ha reconocido que existen ya más de 200 casos detectados en nuestro país y se habla de entidades afectadas como: Hidalgo, como el estado de México y como Puebla.

Se habla de que esto, esta enfermedad se está presentando en puntos muy concretos y llama la atención una cosa: que estas zonas son de característica rural. De manera que aún no se explican los técnicos y los especialistas en México, cómo nos ha llegado el cólera a nuestro país.

Antes de presentar este punto, comenté con bastantes personas qué opinión tenían, no es ninguna encuesta válida, por su puesto, pero con amigos, con conocidos, qué opinión tenían del cólera y realmente a mí me asustó que existe una opinión algo generalizada respecto a que constituye una enfermedad, prácticamente la ven de carácter mortal, que una vez que alguna persona se contagia, es eminente su deceso.

Por supuesto que esto no es así, pero por supuesto que esto también habla de la desinformación que existe.

Al mismo tiempo hemos visto en algunas medidas de prevención que está promoviendo el gobierno de este país, a través de los medios masivos de comunicación, que si bien se habla de que hay que hervir los alimentos, que hay que evitar enfermedades diarreicas, la verdad es que se teme incluso pronunciar la palabra "cólera".

Y esto me parece que en lugar de ayudar y hacer una buena campaña de prevención, nos puede ocasionar más problemas que los que se buscan evitar con simple y sencillamente al parecer decir: "sólo son unos casos aislados". Qué bueno que así lo sea y evitar incluso esta palabra en los medios masivos.

Necesitamos una campaña que una vez que la enfermedad ya se detectó aquí, aunque sea en casos aislados y en algunas regiones, una campaña de prevención, me parece mayor y vamos a requerir que a la Secretaría de Salud se le den todos los apoyos económicos y recursos necesarios para que haga una campaña verdaderamente eficaz.

La población de nuestro país tiene que saber que esta enfermedad no es mortal por necesidad. Que solamente deviene la muerte cuando hay un proceso de deshidratación, que la ocasiona, es decir, no la enfermedad, sino las diarreas que ésta provoca; cuando no se atienden a tiempo, evidentemente deviene un proceso de deshidratación, donde ahí sí ya el riesgo de muerte es muy alto. Pero incluso cuando se presenta, es suficiente con que el paciente se pueda hidratar incluso por la vía oral, beber líquidos, sueros, acaso tener a mano tetraciclina y es todo y la enfermedad no tiene por qué ocasionar más muertes.

Cuando ya se le permite avanzar a un estado mayor, la hidratación, por supuesto, ya no puede ser por vía oral; hay que internarlos en un hospital y entonces sí hay que hidratarlos por vía intravenenosa y ahí es donde desborda a veces las capacidades y las instalaciones establecidas de los centros de salud. Pero para que no se presente, incluso a esos niveles de tener que estar hidratando y requerir de varias instalaciones, se requiere una buena campaña de información, de prevención que, hasta ahorita lo digo, se está dando, se está llamando a la población. Pero me parece que hay hasta temor mencionar esta palabra, porque se cree que así se provoca un caos.

Lo que más provoca desconfianza, dudas y temores en la población, siempre es la desinformación y lo que hoy se requiere es una campaña de la mayor información respecto a cuales son las características de esta enfermedad.

Por lo demás, me parece que tampoco se va ayudar al país, cuando están ocurriendo casos verdaderamente inexplicables desde cualquier punto de vista. Por ejemplo, en Jalisco el doctor Joel Robles es un médico brillante, de tal manera que el propio Seguro Social, institución para la cual trabaja, hace escasos meses le dio un reconocimiento por su lealtad e incluso a la seguridad social en su entidad.

Pero al doctor se le ocurrió y lo hizo, pues con conciencia, como médico y con la responsabilidad que tiene, comentar de manera extraoficial "que un paciente en la ciudad de Guadalajara probablemente presentaba síntomas de cólera ". No era ni siquiera un paciente del Seguro Social. Acto seguido las autoridades del Seguro Social están por despedirlo; ¡ ya le iniciaron proceso para despedirlo! ¡ Simple y sencillamente ya lo citaron al jurídico y ya están por rescindirle su contrato!

O sea que estas medidas no van a ayudar, evidentemente. No ese tipo de represiones, incluso a médicos reconocidos, pues no ayuda en lo absoluto. ¡ Me parece que hay una estrategia aquí

del gobierno que por lo menos habría que discutir!

Yo tengo temor, también lo quiero expresar aquí en esta tribuna, a que esta enfermedad incluso se presente, por las características que está dando, en mi entidad. Incluso tengo la idea de que tal vez esto ya esté ocurriendo y esté ocurriendo en lugares en donde evidentemente habitan pues decenas de miles de jornaleros agrícolas y me parece a mí que esta actitud que se ha tomado de negar o de tratar de reprimir a quien hace del conocimiento algún caso, no nos va a ayudar.

En realidad, entendámonos, ésta es una enfermedad totalmente que se puede combatir, que se puede prevenir, que no tiene por qué ser un problema, si tenemos una campaña de información y las medidas necesarias para combatir y para prevenir. No tiene ni siquiera, como lo ha dicho la Secretaría de Salud, que ocasionar muertes en nuestro país.

A mí me parece que esta Permanente, debido a que funciona sólo cuando el Congreso ha concluido sus periodos ordinarios, está en la obligación moral de platicar con las autoridades responsables del área de salud en nuestro país, a efecto que en una reunión de una naturaleza informativa nos puedan explicar pues cuál es la situación que guarda justamente el proceso de esta enfermedad, así como también las medidas que se están tomando, a efecto de prevenirla y de combatirla.

Me parece que es una reunión muy importante y de interés de todos los legisladores que nos damos cita aquí en la Comisión Permanente. El carácter de la reunión lo podríamos contemplar, pero lo más importante es que ésta se realice, lo más importante es que se puedan intercambiar puntos de vista y lo más importante de todo es que podamos desarrollar medidas eficaces en conjunto de común acuerdo, a efecto, evidentemente, que ni se desarrollen por un lado actitudes verdaderamente de represión para evitar que se hable, y por el otro lado, se impida tomar las medidas más adecuadas. No está de más decir que saludamos las medidas que se han tomado, pero nos parecen insuficientes y nos parece también que se requiere más información y que esta Comisión Permanente la necesita.

Por lo mismo, compañeras y compañeros, en consulta con los grupos parlamentarios nos permitimos presentar un punto de acuerdo muy conciso, que va directamente al asunto, que dice así:

«Senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente.

Esta Comisión Permanente, por conducto de su Presidente, considera pertinente invitar al doctor Jesús Kumate, Secretario de Salud, con el propósito de que nos informe cuál es el estado que guarda en nuestro país la enfermedad infectocontagiosa del cólera. Asimismo, cuáles son las medidas de prevención y de protección de salud que está tomando el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Salud.

Atentamente.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente.- 30 de julio de 1991.- Firma la senadora Ifigenia Martínez, el diputado Juan Antonio García Villa, diputado Juan Jaime Hernández, el diputado Jesús Luján y el diputado, un servidor, Juan Guerra.»

Por su atención, gracias.

El Presidente: - Se abre el registro de oradores, conforme al artículo 58 del reglamento correspondiente...

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Por indicaciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.

El Presidente: - Esta Presidencia hará los trámites correspondientes, a efecto de realizar los objetivos a que se refiere la propuesta correspondiente.

DECLARACIONES

CONGRESO NACIONAL AFRICANO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con su permiso, señor Presidente; señores legisladores: Acudo a tribuna para referirme a la visita del líder del Consejo Nacional Africano, Nelson Mandela, a México. Saludo, en nombre de mis compañeros del Partido del Trabajo, esta visita de este líder tan importante para la dignificación humana a nuestro país.

Sudáfrica es uno de los países más ricos del mundo y, posiblemente, el más rico del continente africano. Sin embargo, la estructura económica y social de Sudáfrica, hasta ahora, sólo ha beneficiado a la minoría blanca que la habita.

La lucha del Consejo Nacional Africano es una lucha antiquísima, es una lucha digna de admiración por su congruencia, por su continuidad, por su persistencia. Posiblemente el Consejo Nacional Africano es una de las organizaciones políticas con mayor permanencia histórica, con mayor vigor y seguramente una de las organizaciones políticas que se han enfrentado a un contexto de represión más agudo.

La estructura política de Sudáfrica hasta hace muy poco tiempo, era una estructura fundada en un aparato policiaco, fundada en un control de la fuerza de trabajo negro, casi esclava, en este sentido también es digno de elogio la persistencia y el vigor de la lucha del Consejo Nacional Africano.

Señores legisladores, la visita de Nelson Mandela a México creo que tiene dos propósitos muy importantes: uno, como en todos los países que ha acudido, Nelson Mandela aportar un mensaje de parte de su pueblo, que es sostener posiblemente el tramo más difícil para arribar a una sociedad democrática e igualitaria; es decir, a partir de las reformas del actual dirigente blanco de Sudáfrica, varios países importantes del mundo decidieron o pretenden levantar las sanciones que la Organización de las Naciones Unidas había establecido contra el régimen segregacionista de Sudáfrica y Nelson Mandela plantea una realidad que no puede ser ocultada por nadie, que es el hecho de que aún no se ha logrado acabar con este régimen racista, con este régimen segregacionista. Es decir, para nosotros es evidente que mientras la inmensa mayoría de los habitantes de este país no cuenten con derechos políticos, tengan derechos sociales limitados, no podemos hablar, de ningún modo, compañeros legisladores, de que en efecto en este país se ha establecido un auténtico régimen democrático y se ha establecido también un auténtico imperio de los derechos humanos.

Por esta razón, éste es uno de los motivos que para mí en lo particular quisiera resaltar y exhortar al pueblo de México a que nos solidaricemos con los propósitos centrales del viaje de Mandela. No es posible levantar las sanciones contra Sudáfrica por parte de ningún país miembro de la Organización de las Naciones Unidas, cuando aún no se ha establecido un verdadero sistema democrático y aún no hay un verdadero imperio de los derechos humanos, cuando aún existe un régimen de segregación racista y cuando aún, compañeros legisladores, lo más escandaloso, a fines del Siglo XX y principios del XXI, la inmensa mayoría, más de 20 millones de negros, la inmensa mayoría de habitantes de Sudáfrica no tienen derecho a votar; es decir no son ciudadanos. No podemos por esta razón considerar que, en efecto, se ha abolido el apartheid en este país, de ningún modo, compañeros legisladores. Creo que hoy es más importante que nunca solidarizarnos con la lucha del Consejo Nacional Africano, con la lucha de la inmensa mayoría del pueblo que habita Sudáfrica, para conseguir la abolición total de este régimen segregacionista.

Pero también creo yo, que la visita de Nelson Mandela a México y el pronunciamiento, que cabe destacar, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe ser observado como un acto de congruencia en lo interno y en nuestras expresiones en la Organización de Naciones Unidas, en el sentido de la solidaridad irrestricta con la lucha del pueblo sudafricano por obtener su liberación cabal. Estos son, para nosotros, motivos centrales muy importantes, dignos de ser valorados y sobre todo planteados como una necesidad de congruencia y de solidaridad internacional con la lucha del pueblo sudafricano.

Compañeros legisladores quisiera terminar con la siguiente cuestión: en ocasiones hay gobiernos como es el caso del gobierno blanco sudafricano, que en efecto hacen reformas importantes, que no pueden tampoco ser consideradas de un modo inocuo, de ningún modo, son importantes, compañeros legisladores; pero también es cierto que ninguna reforma será suficiente mientras más de 20 millones de negros carecen de sus derechos ciudadanos, porque éste es el sostén finalmente del régimen racista, vale poco decir que se puede acudir limitadamente a los servicios de salud, de educación, que se puede disponer de la tierra, si se carece de los derechos políticos, si en efecto no se está hablando de un país auténticamente igualitario.

Por esta razón, nosotros consideramos que de no darse completa soberanía a los derechos políticos del pueblo africano, compañeros legisladores, se está sobre esta base reproduciendo las estructuras clasista y racista de dominación blanca sobre la inmensa mayoría de negros sudafricanos. Creo que Nelson Mandela porta un mensaje antirracista, porta un mensaje

universal que es el mensaje de una Sudáfrica multiracial y democrática; no se trata tampoco de legitimar y encubrir y hacernos cómplices de los actos del gobierno blanco sudafricano, que hoy intenta, como último recurso, acudir a la lucha del negro contra el negro. Todos nosotros sabemos que en estos últimos días se ha descubierto cómo este gobierno blanco racista aun ha sostenido con cuantiosos fondos grupos mercenarios de negros para debilitar la lucha de libertad de Nelson Mandela y del Consejo Nacional Africano.

Compañeros legisladores: es el último trecho para la liberación de un pueblo digno que durante muchas décadas ha sostenido en condiciones muy difíciles la lucha por la libertad y la igualdad humana, valores universales de todos nosotros y creo que la visita de hoy a nuestro país debe de ser para todos los mexicanos, para este Congreso y para la política exterior mexicana, no sólo un acto político formal, sino un acto político de congruencia y exigir a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas el respeto irrestricto a las sanciones contra Sudáfrica mientras no impere en ese país una verdadera igualdad política para todos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Después de escuchar la voz del diputado Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo, tiene la palabra el diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; señores legisladores: Ab imno pectore (Desde el fondo de nuestro corazón), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se alegra por la presencia del señor Mandela. Nelson Mandela arriba a nuestro país, llega a la patria del libertador Miguel Hidalgo, quien en Guadalajara decretara la libertad de los esclavos y la manumisión de los sometidos.

La lucha de Mandela contra la desigualdad de colores es admirada y comprendida por los mexicanos que también hemos librado grandes batallas por los principios de igualdad y de libertad que se incorporaron a la Constitución de 1917 como producto del ideario que generó la lucha armada de 1910.

Se dice que en México la desigualdad racista terminó con el Decreto de Abolición de la Esclavitud, con la Constitución de 1824 o con la de 1917, y a mayor abundamiento, con la reforma al artículo 4o. de nuestra Carta Magna, pero no se trata de que se hable de apartheid de las etnias, pues en la impartición de justicia se tiene una desigualdad más brutal que la que defiende Mandela.

He aquí que en nuestra patria, donde nos vanagloriamos del respeto a los derechos humanos y de las garantías individuales, que cuando son violadas dan origen al juicio de amparo, sin embargo este paliativo no impide que policías, agentes del Ministerio Público, jueces, magistrados y hasta ministros de la Suprema Corte, practiquen el apartheid en contra de las clases más desprotegidas; es decir, lo practican en la persona de quienes tienen la desgracia de acudir a las autoridades judiciales en demanda de auxilio para garantizar sus legítimos intereses; lo practican en quienes acuden al Seguro Social en demanda de suspensiones o de atención médica; o a quienes ante la complacencia de los líderes sindicales pierden su fuerza y vigor en trabajos mal remunerados; a quienes acuden a las oficinas públicas y son apabullados por el mal trato o la indiferencia burocrática; a quienes son maltratados, mutilados y asesinados por quienes representan la justicia; a quienes se les ha privado del sagrado derecho del voto por la ineficiencia o incompetencia de los órganos electorales, que los han mutilado de los procesos electorales; en fin, en México, en nuestro hermoso país de libertades constitucionales, donde existe una Comisión de Derechos Humanos, también existe un apartheid, pues sólo hay un ideal democrático, pero carecemos de una sociedad democrática y libre donde haya libertad de oportunidades.

¡Bienvenido, domine Mandela! Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Luján Gutiérrez, por el Partido Popular Socialista.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Por mi conducto, la dirección nacional del Partido Popular Socialista da la más cordial bienvenida al presidente del Consejo Nacional Africano, Nelson Mandela.

El compañero Nelson Mandela, a nuestro juicio, constituye una de las figuras más recias en el mundo de hoy, símbolo a la vez de los más elevados valores del humanismo y de la lucha revolucionaria de los pueblos, de la firmeza de principios, del tesón, de la fe inquebrantable en el porvenir, aun en medio de las condiciones más desfavorables y bárbaras.

Nos congratulamos por la libertad de quien encabezó al pueblo sudafricano y se encuentra

hoy, como lo acabo de mencionar, en esta tierra, después de arrostrar años de cárcel y de persecución implacable. En todo ese tiempo su comportamiento, vigoroso y sin vacilaciones trae a nuestra memoria la conducta y el ejemplo de un hombre de nuestra tierra, que también arrostró con firmeza de roca los mayores peligros, presiones y amenazas.

Benito Juárez, el gran combatiente antiimperialista, representante genuino de un pueblo indio discriminado, esclavizado y que la actitud de nuestro pueblo como producto de su idiosincrasia forjada a través de la lucha de nuestra existencia, nos permite valorar cabalmente la lucha de hombres como Nelson Mandela, porque nosotros fuimos víctimas, por la fiebre del oro y la plata de los conquistadores. Es más, algunos de ellos, desarrollaron la teoría de que los mexicanos no éramos hombres, sino bestias, no merecedores de consideraciones y respeto, todo con tal de justificar la horrible explotación de los indios en las minas y en la construcción de edificios públicos, caminos y casas propias de sus amos.

Nelson Mandela es un genuino representante de un pueblo que no ha cejado en su lucha, como el nuestro, por lograr objetivos esenciales como lograr la independencia económica respecto del extranjero, como elevar permanentemente las condiciones de existencia de sus coterráneos y hacer cada vez más amplios los caminos de la democracia, para en el concierto de las naciones participar en igualdad de circunstancias, en igualdad de condiciones, en función de mantener la paz tan necesaria para todos.

Hoy, cuando la propaganda imperialista pretende hacer creer a los pueblos del mundo que la historia concluyó, que las luchas por la justicia y la equidad han fracasado , que el mundo se encamine irremisiblemente por la vía neoliberal del capitalismo explotador, inhumano y rapaz y que los revolucionarios sólo tenemos como futuro la claudicación, ejemplos como el de Nelson Mandela, demuestran lo falaz de semejantes pretensiones. Por todo esto, los miembros del Partido Popular Socialista, saludamos los notables avances del pueblo sudafricano hacia su liberación, hacia la liquidación del sistema brutal del apartheid y la segregación.

¡Bienvenido a nuestro pueblo, compañero Nelson Mandela! Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Muchas gracias, señor Presidente; compañeros legisladores, miembros de la Comisión Permanente: No deseamos dejar pasar esta oportunidad de rendir tributo a un gran luchador, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y también recordar aquí la gran lucha que contra la discriminación libra nuestro país.

Ya hemos oído elogios respecto a nuestro ilustre huésped, el señor Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano, quien sufrió largos años de prisión y de lucha que ahora recupera y sale al mundo entero a continuar la lucha, puesto que no han cesado todos los síntomas de segregación y discriminación que vive su país y su pueblo.

En el caso de México no podemos olvidar los grupos étnicos que tenemos en nuestro país, que son la raíz misma de nuestra nacionalidad y la manifestación más valiosa de nuestra identidad y que, sin embargo, permanecen en una situación de atraso y peor que nada, de opresión y de discriminación, que es una vivencia diaria.

Cincuenta y seis grupos étnicos que pueblan el territorio nacional y que se calcula que son de 10 a 15 millones de mexicanos, aun cuando el censo de 1990 nada más los cataloga como monolingües, que se declaran monolingües y nos da una cifra mucho menor, de donde también existe esta discriminación estadística; esos grupos que se localizan en regiones determinadas, en donde no nada más ellos sino también población mestiza que habita estas regiones, también es víctima de la miseria y de la pobreza. Nos enteramos por la prensa que mil indígenas van a ser liberados bajo el amparo de los derechos humanos.

¿Cómo es posible que haya tantos indígenas que pueblen las cárceles locales en un estado indigno? Y nos enteramos cuáles son las causas: las causas son muchas veces pretextos ante la menor supuesta violación, la mayor de ellas por embriaguez, y ¿en qué grado no está relacionada esta embriaguez con la desnutrición y la falta de información y educación para estos grupos de población?

También porque se rehusan a hacer el tequio, el trabajo no retribuido del que abusan las autoridades municipales, estatales y federales,

para imponerles muchas veces un trabajo forzado, aunque también tendremos que reconocer que el nivel de salarios, sobre todo de aquellos que se ven obligados a prestar servicios bajo salario mínimo, o todavía inferiores al mínimo, también están siendo víctimas de una opresión basada en una discriminación racial y social, socio- racial.

También tenemos aquí que denunciar, como otra forma de opresión, la imposición de un lenguaje con exclusión del propio, puesto que todavía no hay un sistema bilingüe que garantice que se va a preservar e incluso yo diría a promover y a propagar la riqueza de estas lenguas, que también constituyen un fuerte símbolo de identidad y que deberíamos de proteger.

Aparentemente la única vinculación admitida de estos grupos etno - regionales, es el folclor, lo que es rescatable, con lo que se puede hacer negocio, las artesanías, con lo que los mestizos pueden hacer negocios y esto se llega hasta nivel internacional, se les acepta incluso en sus manifestaciones más profundas, como museos de la historia, pero no de la vida real, no que en la vida real todavía hay una riqueza en nuestro país, una riqueza de culturas que tienen valores muy profundos en nuestra manifestación cotidiana y que sin embargo se desconocen y se desprecian.

Hemos hablado de la discriminación odiosa del gobierno de Sudáfrica y de la demanda del señor Nelson Mandela para mantener las sanciones que nuestro gobierno y otros tienen contra ese país y yo me pregunto: ¿qué sanciones existen para castigar a esta discriminación que existe en nuestro propio país? ¿Qué sanción existe para castigar la suspensión del desarrollo, el deterioro del salario real en un 50%, la caída y el desplome del ingreso rural en un 50% en estos años aciagos de neoliberalismo y ajuste económico?

El doctor Hernández Estrada, de la Universidad de Chapingo, quien nos visitó ayer en el Senado con motivo del Foro Permanente sobre el Tratado de Libre Comercio, afirmó que 40% de la población de bajos ingresos se encuentra en niveles de indigencia; sin recursos siquiera para tener una alimentación completa. ¿Cuántos mexicanos hay que sólo pueden comer dos veces al día?

Se gasta 95% del ingreso para alimentos y aún así mueren por inanición mexicanos situados en condiciones de extrema pobreza.

No traería yo estos hechos a colación, si no fuera porque la situación ha sufrido un claro deterioro atribuible directamente a los problemas de ajuste fondomonetarista adoptados por México.

Puedo decir que estábamos mejor hace 10 años que ahora; que había menos discriminación hace 10 años que ahora; que había un mayor reconocimiento de los valores del México profundo, hace 10 años que ahora.

Ante esta situación, por lo tanto, creo que nuestro apoyo a la lucha del señor Nelson Mandela, debe ser firme, sí, pero también la voluntad política de terminar contra estas manifestaciones en nuestro propio suelo.

Por eso propongo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se emita la siguiente declaración:

"En sesión celebrada el día 30 de julio de 1991, esta comisión acuerda pronunciarse en el sentido de rechazar la existencia en el mundo, de regímenes de segregación racial.

Asimismo saludamos la presencia del líder africano Nelson Mandela; reafirmamos nuestro apoyo a la Declaración de Naciones Unidas en contra de la discriminación en cualquiera de sus formas y hacemos votos por el establecimiento de la democracia y la plena vigencia de sus valores en Sudáfrica y en todos aquellos países donde todavía se practiquen formas ominosas de opresión y discriminación."

Firmado, senadora Ifigenia Martínez, diputado Juan Guerra. Muchas gracias.

El Presidente: - Al término de la intervención de los oradores daremos curso a esta proposición.

Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Antonio García Villa: - Señor Presidente; señores legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso: Por el valor que le atribuimos a su testimonio de lucha personal durante largos años, incluso contra toda esperanza en apariencia; por haber tomado el camino de la vía pacífica para reivindicar sus ideas y por el testimonio que a costa de los más grandes sacrificios personales y familiares ha dado a su nación y al mundo, señor Presidente, los diputados miembros del grupo parlamentario de Acción Nacional, le expresamos nuestra más cordial bienvenida a este país, al señor Nelson Mandela, presidente del Congreso Nacional Africano.

Y su visita nos da la oportunidad, probablemente inmejorable, de hacer una serie de reflexiones en torno a la lucha de este hombre singular, ejemplo de su tiempo, ejemplo viviente de lo que significa luchar con tesón. Héroe legendario, que como, parafraseando a alguien, pudiéramos decir. "Conocer a Mandela en nuestro tiempo, es adquirir un compromiso".

Y esta visita del señor Mandela, que hoy por la tarde tendremos la oportunidad de tenerlo aquí personalmente, nos brinda esta posibilidad de hacer cuando menos cinco reflexiones:

La primera, que no se pierda de vista que la lucha de Mandela es para reivindicar los derechos que como personas tenemos todos los seres humanos. Desde nuestra perspectiva consideramos que sería mezquino atribuirle a Mandela una lucha racista de signo contrario. Tan deleznable es, tan objetable es que una minoría, en el caso de Sudáfrica la blanca, oprima a la mayoría; como igualmente inhumana sería la opresión de una mayoría, cualquiera que sea su signo, sobre una minoría, porque en el fondo estaría como telón el atropello a los derechos fundamentales del hombre.

La lucha de Mandela reivindica, pues, a los derechos humanos y los hombres tenemos derechos como tales, porque esencialmente somos iguales y somos iguales, señores legisladores, desde una triple perspectiva: todos los hombres tenemos un mismo origen, un mismo destino, trascendente de acuerdo con el pensamiento de algunos de nosotros, y una misma naturaleza.

Si no se rescata esta triple identidad, llegaremos a la ominosa conclusión de que en este mundo habitamos hombres de primera y hombres de segunda. La identidad de origen, de destino y de naturaleza nos hace confluir necesariamente en que como hombres tenemos el derecho a ejercer estas prerrogativas y las libertades que nuestra propia naturaleza de seres humanos demanda.

El apartheid es odioso, precisamente porque atenta contra un derecho fundamental de los seres humanos. Derecho político, derecho a la libertad de conciencia o al ejercicio de libertades fundamentales.

Pero tan odioso como el apartheid racial, es el apartheid político. El marginar a determinados miembros de la raza humana, por pertenecer a una determinada clase social, por tener ideas de determinado color político, equivale al racismo fundado en el color de la piel.

El mismo Mandela ha estado reclamando para su país un gobierno de unidad y la unidad rescata, en este caso para Sudáfrica, la participación de todos los ciudadanos de ese país en un régimen de respeto a los derechos fundamentales del hombre.

Una segunda reflexión, señor Presidente, en torno a la visita de nuestro huésped distinguido, es que él ha confesado y de ninguna manera significa para su persona un demérito, "que dejó la lucha violenta no sólo porque le pareció estratégicamente inviable, sino porque es en el fondo inhumana".

Mandela, señores legisladores, rescata la vía y el método de la lucha pacífica. Por ardua que sea, por difícil que parezca, por desesperanzadora, que en ocasiones a algunos pueda parecer, la lucha pacífica está más de acuerdo con la naturaleza del hombre que por sobre todas las cosas es de carácter racional.

La visita de Mandela y es una tercera reflexión, nos permite establecer, porque callarlo no sería correcto, la ausencia de correspondencia entre un régimen que lo recibe y le da la bienvenida, en lo cual todos estamos de acuerdo, pero que al mismo tiempo tiene mucho que responder con respecto al ejercicio de los derechos humanos.

Para no abundar, sólo menciono un botón de muestra: ¿con qué cara se puede dar la bienvenida a un héroe legendario, ya de esta estatura, por parte de una sociedad política que en los últimos 36 meses ha tenido que sufrir el homicidio de un periodista cada dos meses? ¡No es posible que podamos ocultar esta realidad y no es posible que sólo con motivo de este evento de la visita del señor Mandela salgan de nuestra boca lirismos y palabras dulces!

En este mismo orden de ideas, cabría señalar, porque es procedente, aunque para algunos signifique echar cenizas sobre las cabeza, que no es del todo deplorable, como frecuentemente se aduce, que un miembro de una comunidad política que respeta a su nación, a su raza y a su país, haga denuncias fundadas en el extranjero respecto de atropellos a derechos humanos.

Creo que este tema ofrece la posibilidad, en el futuro y ésta es la oportunidad que puede servirnos como punto de referencia para alegar que es cuando menos analizable el caso de denuncias fuera de las propias fronteras, respecto

de atentados a derechos humanos fudamentales.

Y finalmente, en Sudáfrica se ha suscitado un tremendo escándalo sólo porque un grupo político segregacionista dispuso indebidamente de fondos del Estado para su propio trabajo político, el grupo IMHATA.

Qué bueno sería que aquí diéramos un testimonio similar, porque no podemos negar, negarlo es necio, que un grupo político que practica tan bien la segregación en base al color de las ideas, tiene a su alcance de manera ilimitada los fondos del Estado para combatir a quienes, a su vez, luchamos contra ese grupo porque atenta contra derechos humanos fundamentales, porque no hay eficacia en el derecho humano primordial, que es el derecho al sufragio, a pesar de que sea un tema eternamente incumplido el sufragio efectivo, estamos en condiciones de demandar simetría y congruencia para darle la bienvenida a un hombre que sólo por conocerlo, nos debe suscitar a los hombres de nuestro tiempo, un enorme compromiso: Nelson Mandela. Gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Hago uso de esta tribuna para unir mi voz a la salutación de bienvenida de un hombre ejemplar que visita el territorio nacional en demanda de comprensión a sus nobles ideales libertarios. Evidentemente que llega a un país que pese muchas veces a sus abismales contradicciones, es un pueblo libre en el cual hay una gran comprensión al problema que confronta Nelson Mandela.

Hoy el mundo es solamente un pequeño globo azul, como lo han contemplado los que han tenido la oportunidad de salir más allá de la atmósfera y en ese pequeño globo azul existe una raza, que es la raza humana, la cual en su integridad tiene un cuerpo y un espíritu. Tempestades tremendas se desarrollan en el mundo, pero también tempestades tremendas se desarrollan en la conciencia de los hombres y qué bueno que sea así, porque de esas tempestades suelen surgir hombres plenos de luz, plenos de nobles ideales, plenos de ansias de alcanzar los ideales supremos de la humanidad; la democracia, la libertad y la justicia subyacen permanentemente en la conciencia de todos los hombres; suelen agruparse estos hombres en diversas corrientes de pensamiento en búsqueda de una verdad que satisfaga sus particulares ideales, sus particulares ansias de superación, pero esto no es de tal manera profundo, que pueda buscar una diferencia entre los hombres; la igualdad, los hombres sobre el globo terráqueo, todos son y todos nos sentimos iguales; por eso, ante el asombro universal, en una pequeña parte de la geografía, en un país situado en un continente largamente fustigado por la colonización en un tiempo, sin pensar que los propios habitantes tenían sus propios derechos a luchar por su patria, por su país, por su familia, por sus costumbres, por su cultura, nos ha llenado de asombro al mundo contemporáneo, que pueda existir todavía ahí una idea de apartheid basado simplemente en el color de la piel.

Nosotros, raza mestiza, en la que se conjugan valores culturales e históricos, no podemos comprender cómo ha sucedido aquello y sin embargo hoy la presencia de Nelson Mandela nos lo viene a recordar porque todavía en este tiempo en que el hombre se ha fugado más allá de las órbitas de nuestro planeta, todavía existen esas ideas que alguna vez fueron concretadas y perdón por imitar un poco al compañero Hernández que el hombre sigue siendo el lobo del hombre.

Por eso en esta oportunidad podremos, imitándolo también, decir: Nonquan homo hominis lupus (Nunca más que el hombre sea el lobo del hombre), para que de esta manera pueda haber una plena libertad, una plena justicia y una plena aceptación de sus derechos y obligaciones del pueblo, para que de esta manera pueda lograrse realmente la felicidad que busca la humanidad.

No es, pienso yo, con la búsqueda de culpables, muchas veces nuestras dudas interiores tratamos de proyectarlas buscando culpables de esto o de aquello; el hombre como persona humana tiene todos los derechos posibles y deseables, pero también todos los hombres tenemos muchas y múltiples obligaciones a las que nos convoca la convivencia social. Por eso en esta oportunidad podemos decir sin rubores, "bienvenido Nelson Mandela a visitar esta patria de libertades". Para muchos de nosotros es muy conocido un lema que hoy, tal vez un poco líricamente, como afirmara nuestro ilustre colega el señor licenciado, pudiera parecer etéreo, hubo un mexicano que habló de la raza cósmica y en pos de ella vamos.

Por eso quise traer en esta mañana la idea que prevalece en nuestra alma mater, en la que se

dice: "por mi raza hablará el espíritu", cierto, hay mucha injusticia, pero también deseada en ese pensamiento un tanto lírico como se dice, recordar las palabras del poeta nayarita que nos decía: "Dentro de ti está el secreto", porque es a los hombres, a los seres humanos, a los que tiene la responsabilidad de construir esa utopía sobre la cual vivimos y utopía no quiere decir algo imposible; las utopías es posible satisfacerlas con la decisión, con la voluntad del trabajo, con la decisión, con la voluntad de superación.

Por esa razón, nos sentimos altamente complacidos con la presencia de un hombre que por sus acciones tiene un haz de luz que nos lleva a la esperanza.

Su lucha ha sido doble; por la libertad y por su raza. La libertad es anhelo superior de todos los hombres y por su raza, que nosotros los mexicanos, aun los mestizos de este México nuevo, lo vemos simplemente como un aspecto positivo y creativo. La negritud poética para nosotros ha sido motivo de nuestra atención y de nuestro regocijo, contemplando a un pueblo que pese a su color, está luchando por los mismos ideales que luchan todos los seres humanos en la época contemporánea.

Hablamos de nuestros indígenas y si debemos ser justos, muchas veces los hemos llamado analfabetas, sin pensar el argumento contrario; le llamamos analfabeta porque no entienden el castellano y sin embargo nosotros somos los analfabetas porque no entendemos el hermoso idioma de nuestros ancestros, los náhuatl, los popolocas y todas las tribus que poblaron esta inmensa y bella región que es la patria nuestra.

Por eso yo pienso que el problema llamado del indigenismo, le debiéramos agregar la comprensión de los hombres contemporáneos, para entender sus costumbres, para entender su idioma, para entender su cultura, cultura que ha prevalecido a través del tiempo, para asombro de los contemporáneos, mexicanos y extranjeros, cuando contemplan el panorama en el horizonte de México, con pirámides que sufrieron, que crearon nuestros ancestros y en las cuales ellos pudieron contemplar también fenómenos trascendentales como el que acabamos de observar recientemente llenos de asombro, ante un fenómeno natural que ellos ya contemplaban en lo alto de sus pirámides, no podemos menos que pensar que nos falta mucho por aprender también de ellos.

Sí, enseñémosles el dulce romance peninsular para poder establecer comunicaciones, pero también hagámonos el propósito de tratar de entenderlos en su idioma, en sus costumbres.

Transportemos a un indígena de su hábitat natural en lo alto de la sierra, donde él es el emperador y el dominador de la naturaleza y traigámoslo aquí a esta ciudad plena de smog, de ruido, de basura y de pasiones desbordadas y veremos que ese noble emperador estará aterrado.

Nosotros mismos cuando en nuestras campañas políticas solemos llegar a esos lugares solitarios, nos encontramos en éxtasis ante la contemplación de la naturaleza.

Es el humanismo del que es portador Nelson Mandela, que nos ha venido a recordar que hay una lucha muy larga, por delante. Nunquam homo hominis lupus (nunca más el hombre sea el lobo del hombre).

Demos la bienvenida a este hombre que es hombre de luz, hombre de lucha, hombre de ideales, hombre de esperanzas y digámosle desde esta tribuna, que es la tribuna del pueblo, en donde se oyen las voces de personas como quienes me antecedieron en la palabra, haciendo un uso de una dialéctica y una lógica digna de esta tribuna y de estas presencias, digámosle que su lucha no ha sido en vano, porque la humanidad, México, África, Sudáfrica, caminan lenta pero firmemente, al encuentro de un destino superior. Muchas gracias.

El Presidente: - Con respecto a la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática, se abre el registro de oradores...

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o no la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

DEL ESTADO DE GUERRERO

El Presidente: - Para otro asunto tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Gracias, señor Presidente: compañeros legisladores: Subo esta vez a la tribuna para denunciar un hecho de violación constitucional que compete a un compañero nuestro, al legislador Félix Salgado Macedonio, diputado por el estado de Guerrero.

El nos ha pedido que presentemos la siguiente comunicación dirigida al señor Presidente de la Comisión Permanente y compañeros legisladores que me voy a permitir leer:

"En mi carácter de diputado federal, miembro de esta LIV Legislatura ante ustedes me permito exponer un hecho que viola flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se atenta contra la libertad del ejercicio del legislador.

El pasado 26 de julio del año en curso en el Congreso local del estado de Guerrero estuve presente en la sesión en la que compareció el presidente municipal de Petatlán, Francisco Chavarría Val de Olivar, quien además nos acompaña el compañero Val de Olivar.

Dicha sesión fue presidida por el diputado local, Jaime Pineda Salgado, quien se condujo de manera inquisitorial al no permitir al citado alcalde hacer uso de su elemental derecho a la defensa, al no permitir el acceso a las galerías a ciudadanos de distinta filiación política, al acordonar el palacio legislativo con policías antimotines, policías a caballo y perros amaestrados antimotines. Es decir, antes de comparecer el alcalde ante las comisiones de Gobernación y Hacienda, ya estaba preparada toda una celada trampa o guillotina, como en aquellos tiempos de la Santa Inquisición.

La prepotencia y el desconocimiento de la ley imperó en todo momento en el presidente de la mesa, Salgado, quien iracundo y fuera de sí, al no lograr el control interno de las galerías, dio lectura al reglamento interno de la Cámara, solicitando la presencia de la fuerza pública, quienes con todo lujo de violencia, golpes y hasta utilizando toques eléctricos en todo el cuerpo de nuestro compañero, lo sacaron del recinto a los patios del inmueble, donde con saña lo golpearon.

Por estos hechos, ante ustedes compañeros legisladores, exijo se investigue y se proceda a lo conducente, ya que estos hechos violan tajantemente los artículos 167 del reglamento y de la Ley Orgánica del Congreso local, y el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 160 de la Ley Orgánica dice a la letra: Si las disposiciones ordenadas por el Presidente no bastaren para contener el orden en el salón de sesiones, de inmediato levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto.

A esto cabe decir que el desorden era generalizado entre los asistentes, y por lo tanto procedía la aplicación del artículo 160, ya que no había condiciones para continuar la sesión, más sin embargo la actitud furibunda del presidente de la mesa fue directamente contra el legislador, ordenando su desalojo con policías armados.

Artículo 7o. El recinto del Congreso será inviolable. Toda fuerza pública está impedida de tener acceso al mismo, salvo permiso del Presidente del Congreso o de la Comisión Permanente. Estos podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar la inviolabilidad del fuero constitucional de los diputados y del recinto parlamentario, así como decretar la suspensión de la sesión hasta que dicha fuerza hubiera abandonado el recinto.

Se desaloja al legislador a golpes, la policía permanece adentro y afuera del recinto, la sesión continúa, no se suspende, y el descontrol siguió hasta el final de la misma, es decir, el presidente Pineda Salgado violentó la Ley Orgánica interna, y lo más grave, violó el artículo 61 de la Constitución Política que a la letra dice: Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo y jamás podrán ser reconvenidos por ella.

En atención al espíritu del mismo artículo 61 constitucional, y del segundo párrafo que reza, cito. "El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma", acudo a esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión del que formo parte, para exigir justicia y respeto a la Constitución". Firma el diputado Félix Salgado Macedonio, diputado federal a la LIV Legislatura.

Compañeros todos: no sé quiénes hayan leído en el periódico el relato vergonzoso de estos

hechos. Aun cuando esto corresponda a un Congreso local y no al Congreso federal, creo que sí es pertinente decir, y aquí suscribir, que independientemente de que hubo violaciones en el sentido de que al presidente municipal se le ha tendido una trampa, y es víctima del acecho del gobierno local, del gobernador Ruíz Massieu que ha seguido una práctica de hostigamiento y de tratar de romper la fuerza que el Partido de la Revolución Democrática tuvo en ese estado y cuya fuerza ya institucionalizada, como es a través de una presidencia municipal, no tiene por qué hacer daño, sino al contrario, permite que vivamos y que hagamos esta transición hacia la sociedad plural que todos deseamos y que los que tienen un sano espíritu democrático saben muy bien que hacia allá estamos avanzando y que hay que darle facilidades a esta transición y no tratar de oponernos y de tratar de romperla y disminuirla a toda costa, independientemente de estos hechos que no podemos menos que juzgar aquí, sí queremos manifestar nuestra más enérgica protesta y acudimos a este honorable cuerpo y a su Presidencia, para protestar por la violación al fuero constitucional que recibió un compañero nuestro de Legislatura. Muchas Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador Netzahualcóyotl de la Vega.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Señor Presidente; señores legisladores miembros de esta Comisión Permanente: Vengo, a sabiendas de que no es jurisdicción de esta comisión el tratar este tipo de asuntos, porque corresponde a la autonomía y a la soberanía de los estados.

Como se han hecho algunas, no quisiera llamarle imputaciones, como se han hecho algunas aseveraciones que no son ciertas, señora senadora, y que desde luego lo único que yo no pienso, jamás que esto sea por mala fe, sino fundamentalmente, de parte de usted, por supuesto, sino fundamentalmente por informaciones de mala fe, amañadas, y dicen que es peor la verdad a medias que la mentira completa.

¡Ya esperábamos esta situación! ¡Yo la esperaba! Y la esperaba porque cuando se está en el camino de buscar problemas sociales, lamentablemente se utilizan todas las tribunas y se utilizan, incluso, la buena fe de nuestros compañeros como es el caso que ocurre esta mañana en esta sesión.

Hubiera querido referirme solamente, no a tratar de cuestionar el artículo 61 constitucional que usted a sido muy precisa en su planteamiento. Hubiera querido solamente hacer algunas reflexiones alrededor de si se violó el fuero o no se violó el fuero, etcétera.

Pero ya que usted hizo una relación, también incompleta de violaciones a un presidente municipal, y que esto dio origen a las consecuencias que usted apuntó primero, creo que vale la pena hacer, en beneficio de mis compañeros legisladores integrantes de la Permanente, hacer en pocas palabras una síntesis de qué originó esto y no sacarlo fuera de contexto.

En Guerrero, en la Costa Chica de Guerrero, en la Costa Grande, perdón, de Guerrero muy cerca de los municipios de Zihuatanejo, para que mis amigos legisladores lo sitúen, muy cerca del municipio de Tecpan de Galeana, está un municipio que se llama Petatlán.

En las elecciones municipales el municipio de Petatlán, los ciudadanos de Petatlán expresaron su voluntad de que el presidente municipal, que la presidencia municipal fuera ocupada por un miembro del Partido de la Revolución Democrática. Tomó posesión, se hizo cargo de la comuna, se iniciaron los trabajos, se decía, bien intencionados como esperamos de todos nuestros ayuntamientos y todas nuestras autoridades electas por el pueblo. Pero al poco tiempo, al poco tiempo de tomar posesión, en el Congreso del estado se empezaron a recibir una serie de denuncias donde acusaban al presidente municipal de Petatlán de prepotencias, de violaciones, etcétera.

Era tal el número de esas denuncias, que el año pasado el Congreso del estado designó una comisión pluripartidista, en la que figuraba un diputado del Partido de la Revolución Democrática, en el que milita la persona a que me refiero y asistió a Petatlán directamente a hacer una investigación.

En aquel entonces, conociendo el resultado, no en sesión pública, de la investigación, el presidente estatal de su partido, senadora, solicitó y convino ante el Congreso de manera abierta, de que se le diera una nueva oportunidad al presidente, alegando falta de oficio, etcétera. El Congreso no llevó esto a discusión y lo aceptó.

Pero pasó el tiempo y en lugar de corregir actitudes, las prepotencias fueron mayores; prepotencias triunfalistas posteriormente. No quiero entrar en detalles, pero ante esta situación, el Congreso del estado, por las denuncias constantes, volvió a tomar cartas en el asunto; volvió

a tomar cartas en el asunto fundamentalmente por las denuncias que se venían originando permanentemente de los ciudadanos del municipio.

Curiosamente, en estas denuncias participaban regidores de la comuna de este señor presidente, entre ellos, regidores del propio partido en el que el presidente milita.

El Congreso del estado, es una decisión apoyada por unanimidad, decidió suspender al presidente municipal; suspenderlo para investigación, para continuar con la investigación.

El presidente de su partido se enteró de esto y el presidente de su partido incluso incidió sobre la base de que ese ayuntamiento, que era del Partido de la Revolución Democrática, se encargara mientras tanto al regidor perredísta Silvano Zavala Núñez. Traigo el nombre, solamente para mayor ejemplificación.

La investigación se inició. Para el viernes 26, hace unos cuantos días, las comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, citaron al citado presidente municipal, valga la redundancia, a que compareciera ante las comisiones y aportara todas las pruebas que estuvieran en su poder para desvanecer todas aquellas denuncias.

Más de cuatro horas duró la sesión y ya estoy llegando fundamentalmente a lo que dio origen a la denuncia de usted.

En esa sesión estaba el presidente de su partido en el estado, el diputado Wences Reza; estaban dos dirigentes nacionales de su partido: una señorita Adrizan Luna Parra y un señor Marcos Rascón, pero además estaba la persona que dio origen a la denuncia que usted presentó en esta tribuna.

La actitud de las cuatro personas fueron totalmente distintas. El presidente de su partido, manteniendo una civilidad política, como la investidura lo da. Los enviados del partido manteniendo también una civilidad política y abierta a realmente participar y escuchar como se desarrollaba esa sesión de investigación.

Pero por otra parte, la persona que usted viene a defender y a protestar, entró al recinto también. Nada más que la actitud fue distinta: fue de gritería, de insultos, de trastocar el orden dentro de la Cámara, dentro del recinto, de insultos a los diputados, de tratar de intervenir..., y no quiero entrar a detalle, y no lo hago por respeto a esta Cámara, no por otra cosa.

El presidente que estaba en funciones en esa investigación, le pidió, le hizo el llamado correspondiente con base en los artículos que usted mencionó. Le hizo también el recordatorio de que era diputado federal y que la investigación pues le daba, incluso, más obligación para comportarse como debía, con civilidad política.

Al no hacer caso, y aquí está el último párrafo del artículo 61, que usted no nos hizo el favor de repetir, de la Constitución de la República, que dice: "El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma, de la misma, y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar".

Sí es cierto, el compañero legislador tiene fuero federal, se lo da la Constitución. Pero yo me pregunto: ¿Este fuero federal nos da la autorización para irrumpir en un Congreso local, por muy de nuestro estado que sea, por muy respetables que sean nuestras ideas, por muy convencidos que estemos de lo que tratamos de lograr y quizá pensemos que de nuestra parte está la justicia. Sin embargo, tenemos obligación de respetar básicamente el Congreso local; tiene sus órganos de gobierno internos.

El presidente del Congreso, después de hacer los llamados, tuvo que hacer vías de apremio y pedirle, sí es cierto, que fuera desalojada la sala y eso no es novedoso en ningún congreso del mundo.

"A golpes, lastimándolo, insultándolo". Señora senadora, yo me refería hace un momento que lamentaba que los datos que se hubieran dado eran incompletos o amallados, además es explicable.

Si usted me permite, yo le voy a entregar todo este expediente que da los detalles de todo lo que yo he mantenido en esta tribuna, donde sería totalmente incapaz de mentir. Y aquí están no solamente testimonios... Afortunadamente todavía hay en México o ya hay en México y se usan más, cámaras fotográficas, aparatos de televisión, en donde a la imagen no se le puede mentir. Aquí está cómo llegó, cómo se comportó, cómo insultó, cómo le pidieron de la manera civil de un presidente de congreso que abandonara la sala y cómo abandonó la sala. ¡Aquí está!

Yo quiero que quede muy claro qué ocurrió. ¿Continuó el señor? ¿Salió de la sala?, no por su voluntad por supuesto, continuó la comparecencia durante cuatro horas. ¡Aquí está la

forma! Y también aquí están los testimonios objetivos de cómo se realizó esa comparecencia. Con qué civilidad política del Congreso local.

¿Qué fue lo que resulto? Cuatro horas y no pudo probar, por lo menos a la luz de los que tenemos interés en ese negocio, no pudo probar su falta de responsabilidad en las cosas que se le achacaban, hablo ya del presidente municipal.

Tenemos interés, claro, como guerrerenses, tenemos interés como gente que militamos en la lucha política del estado y que nos interesa, sobre todo, la paz social y las instituciones y nos interesa salvaguardar una cosa: que una vez que los representantes, a cualquiera una de las obligaciones que pudieran surgir, lleguen o a las cámaras o a los ayuntamientos, o a los gobiernos de los estados, o incluso con más posibilidad a otras representaciones, una vez que están ahí, una vez que están en el ejercicio para el que fueron nominados, tienen la obligación de gobernar para todos, de legislar para todos, sin banderías, tienen la obligación de mantener comportamiento; no podemos exigirle a la ciudadanía que se comporte civilmente si nosotros sus representantes no lo hacemos primero.

Pero voy a darle, solamente para terminar con esto, sólo un último acontecimiento ocurrido el día de ayer 29 de julio. Ya decía, que después de cuatro horas de comparecencia, todavía el Congreso, por supuesto y las comisiones, no han rendido su dictamen, pero se acercó el presidente de su partido, como siempre, tratando de buscar fórmulas de solución, habla con el ejecutivo del estado y le solicita sus buenos oficios para que el Congreso del estado, con las comisiones que están llevando a cabo esa instrucción, le den otra oportunidad al presidente municipal para que ahora, quizá con más calma, pueda sacar otro tipo de pruebas, otra vez tenga la posibilidad de analizar ésas o más pruebas. El Congreso del estado lo ha aceptado ya, una vez más este señor comparecerá, esperamos fundamentalmente que esto sea en buen destino y en buen camino.

Pero, además, el presidente de su partido solicitó que el contador público, que es el auditor externo de la Universidad Autónoma de Guerrero, vaya, analice los libros, los audite, para ver si en verdad no hay responsabilidad de esta persona y solamente fue por desconocimiento o por falta de habilidad para manejar los asientos de las cuentas que él llevaba adelante.

Señora senadora, yo no creo que eso sea un síntoma de ataque y tratar de desestabilizar al partido y tratar de un ataque permanente y constante; las leyes se están cumpliendo, en exceso, el Congreso está cumpliendo con todas y cada una de sus obligaciones, con una agilidad y un cuidado sobremanera para que no existan este tipo de imputaciones.

Yo haría más que una denuncia de allá para acá, la haría de aquí para allá, quizá valdría la pena que la Comisión Permanente, en uso de sus facultades, hiciera un llamado a los legisladores, los que estamos aquí y los que ya no están aquí, los que nos vamos a quedar, los que se van a ausentar por los términos institucionales, por lo menos para que fueran merecedores al fuero que nos da la Constitución. Gracias, señor Presidente. (Aplausos.)

Presidencia del Senador

Emilio M. González

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Muchas gracias, señor Presidente; señores legisladores: El grueso de la intervención del senador por el estado de Guerrero, Netzahualcóyotl de la Vega, se centró en el caso de litigio sobre acusaciones contra el actual presidente municipal del municipio de Petatlán, a pesar de que él partió de la idea de que ese era un asunto de competencia sobre todo del Congreso local o de la entidad de Guerrero y la posición que vino a presentar aquí la senadora Ifigenia Martínez fue esencialmente la denuncia sobre la violación al fuero constitucional del diputado Félix Salgado Macedonio.

Buscando minimizar los hechos, el senador por el estado de Guerrero busca justificaciones que pudieran haberse dado para algo que además no negó: en efecto, el desalojo violento del diputado Félix Salgado Macedonio del recinto del Congreso local del estado de Guerrero, pero, además, nos habló de una versión con testigos que prueban que la senadora Ifigenia es inocente y que vino a presentar aquí un caso que simple y sencillamente no conoce y que está timando su buena fe, palabras más o palabras menos, eso es lo que dio a entender.

El asunto es que la violación del fuero constitucional de un diputado o de un senador, de manera alguna es un caso de carácter de una legislatura local, es un asunto eminentemente de nuestra Constitución federal, del Congreso federal y de competencia de las cámaras y de los presidentes de estas cámaras.

El asunto en cuestión es de competencia por lo tanto de esta Comisión Permanente. No tuvimos tiempo, tal vez por no cansarnos, de escuchar los testimonios, yo no dudo que puedan reunir cantidad enorme de testimonios, me parece que nunca le hemos negado la capacidad al gobierno de Guerrero para juntar todas esas cosas, muchas otras veces ya lo ha hecho, pero sí tengo aquí a la mano, pues algo que no es ni del Partido de la Revolución Democrática, los testimonios, ni tampoco los que trae aquí el senador; en este caso, por ejemplo, es la narración de los hechos que hace el periódico El Sol de Acapulco, no creo que sea del Partido de la Revolución Democrática y, entre otras cosas, destaca lo siguiente: "los gritos, dice, en relación a los hechos, que se hicieron ensordecedores y fuera de sí", Pineda Salgado grito: "se solicita la presencia en esta sala de la fuerza pública", al instante casi media docena de antimotines con cascos protectores irrumpieron abriéndose paso entre periodistas y regidores, nótese que es al instante, ya estaban preparados, o a la mejor fue coincidencia que andaban por ahí; periodistas y regidores de Petatlán directamente fueron sobre Félix Salgado Macedonio, no hubo necesidad de que alguien lo identificara". Eso es lo que dice El Sol Acapulco.

"Soy diputado federal, están cometiendo un atropello a la Constitución, inquisidores vendidos," alcanzó a gritar Salgado Macedonio, luego, entre los seis policías, a empujones lo llevaron a la puerta, alguien lo tomó del cuello de la camisa y le aplicó toques eléctricos con una "picana" instrumento de tortura policial, a manera de doblegarlo.

Marcos Rascón, quien por cierto es senador, dice que tuvo un comportamiento distinto al de Félix Salgado Macedonio, pues también Marcos Rascón, del Partido de la Revolución Democrática también sería llevado fuera del recinto; eso a pesar de la confesión de que por lo menos no estaba haciendo nada, también lo desalojaron de cualquier manera.

Hay por cierto en este periódico, evidentemente fotos muy elocuentes de las agresiones al diputado Félix Salgado Macedonio, están los antimotines, la caballería, está la presencia de los mismo en el Congreso.

No le puedo pedir inteligencia yo a Pineda, para que, por ejemplo hubiese decretado un receso para que se estableciera el orden, no pareció tenerla, parecía que la consigna estaba muy clara y los antimotines estaban ya esperando cualquier cosa y sabían también sobre quién dirigirse; cualquier presidente de una Cámara, inteligente, sabe que hay muchas maneras para impedir para evitar violar el fuero constitucional y para tratar de establecer el orden, no se le puede pedir ni inteligencia ni pensamiento propio al presidente de ese Congreso, había una consigna en el caso.

Pero tal vez El Sol de Acapulco, de la cadena García Valseca, que sabemos bien quién es su propietario, es perredista. El Universal lo mismo, su encabezado: "Golpean y expulsan del Congreso de Guerrero al perredista Félix Salgado", La Jornada: Fuerza policial contra perredistas en el Congreso de Guerrero." Este periódico, Acción de Iguala, Guerrero: "Impresionante defensa del alcalde de Petatlán." El Proceso: "Hasta el Congreso entró a agredir la policía guerrerense". En fin, éstas no son las versiones que trae el senador Netzahualcóyotl de la Vega, éstas son las versiones de los medios informativos que por supuesto no son del Partido de la Revolución Democrática.

Félix Salgado Macedonio nos ha comentado que él intentó levantar una demanda y que no hubo agente del Ministerio Público que la aceptara; es la manera como se controla también el estado de Guerrero, ni siquiera para recibir una demanda por estos hechos son capaces los agentes del Ministerio Público, no les dan permiso: vamos, hasta para conseguir el análisis de un médico también se tuvo que batallar, afortunadamente se tiene y lo tengo aquí en mis manos, dice: "El suscrito médico, legalmente, el doctor Rodomiro Méndez Ríos, que esperamos...

Yo ni lo conozco, no sé ni quién es, pero que no tenga alguna consecuencia, desde ahora advertimos y culparíamos por supuesto al gobierno del estado, que sabemos sus métodos caciquiles, de cualquier cosa que ocurriera contra el médico dice: "El suscrito médico legalmente autorizado para ejercer su profesión, certifica después de haber examinado al diputado Félix Salgado Macedonio apreciaron las siguientes lesiones: hematoma del tercio superior del brazo derecho, otro más en el tercio medio del mismo lugar; hematoma en la articulación del codo derecho; ligero hematoma en tercio superior del brazo izquierdo: excoriación a la altura del tercer espacio intercostal izquierdo; dolor a la palpación e hipocondrio derecho y dolor a la palpación en la columna vertebral, al nivel del sacro. Estas lesiones no ponen en peligro su vida y tardan en sanar menos de 15 días." Este es el informe.

Hay un hecho aquí grave y que no amerita mayor discusión y que no puede tener ninguna

justificación. Puede, si quiere el senador, reconvenir sobre su conducta al diputado Félix Salgado Macedonio, está en su derecho de hacerlo como cualquier diputado, pero hay un hecho innegable, es el atropello contra el fuero constitucional del diputado Félix Salgado Macedonio, ése es el asunto innegable y que ha sido, yo digo, incluso reconocido, a pesar de que se intenta justificar por parte del mismo senador del estado de Guerrero y esto la Constitución no admite dudas, la Constitución no está para que se viole, no está para que si al gobernador del estado de Guerrero se le ocurre darle instrucciones al presidente del Congreso, estén ya los antimotines ahí y se vayan directamente sobre Félix Salgado Macedonio; la Constitución no está para eso señores legisladores, está para respetarse y, formas cuando hay inteligencia, puede haberlas y flexibilidad pueden existir.

No toco el otro asunto que, en efecto, se puede investigar y que, a juicio de los compañeros, todos los elementos que se requerían se aportaron, yo ese litigio ni lo toco, el asunto es la violación a fuero constitucional de Félix Salgado Macedonio, que no puede quedar como un hecho que ocurre y qué bueno, así pueden ocurrir, a fin de cuentas que aquí se puede violar la Constitución, de ninguna manera.

El asunto que proponemos en concreto con la denuncia de Félix Salgado Macedonio que ha sido presentado aquí por la senadora, es que le solicitamos al señor Presidente de esta Comisión Permanente, se hagan las investigaciones sobre la denuncia presentada de la violación del fuero constitucional del diputado Félix Salgado Macedonio y se puede proceder, en consecuencia, a reparar el daño. Eso es. Por su atención, gracias.

El Presidente: - El senador Netzahualcóyotl de la Vega tiene la palabra.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Con su permiso, señor presidente. Creo que ya se está haciendo recurrente que cuando se habla de un hecho o se trata de justificar un hecho, la mejor manera de justificarlo es ir a la generalidad, etcétera; que si como es costumbre en el estado de Guerrero, que si como es costumbre del gobernador del estado, que si eso es lo que ocurre permanentemente, que si hay violación.

Yo quisiera preguntarle al diputado Guerra, que me hizo el favor de hacer estas imputaciones, si alguna vez ha estado en el estado de Guerrero.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - (No se oye.)

El senador Netzahuatlcóyotl de la Vega García: - Muy bien, ¿y dónde estuvo, mi querido...? Perdón, sé que no se valen los diálogos, pero ¿si estuvo en Acapulco o si estuvo en Chilpancingo, o si estuvo en Iguala o si estuvo en Taxco, si estuvo en Zihuatanejo?, pues eso no es Guerrero, ojalá fuera Guerrero todo esto. Hay que ponerse realmente y estar y vivir y conocer a la gente y ni es tan arbitraria ni atrabiliaria, como la leyenda negra nos trata de imputar, estamos luchando y yo le he dicho muchas veces en esta tribuna y en otras permanentes.

Tratamos, fundamentalmente, de buscar esa civilidad política que es la necesaria para la vida pluripartidista del país, pero lo que muchos hacemos o tratamos de hacer, el comportamiento personal de muchas personas con fuero, si, es cierto, no se le ha negado, constitucional, van a hacer estropicios, donde se debe de mantener respeto, comportamiento y cuidado.

Yo me pregunto: ¿el fuero del que disponemos, que nos consagra el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos da autoridad suficiente, nos da la impunidad suficiente para llevar a cabo ese tipo de hechos antisociales, de insultos, de allanamientos, de situación? El fuero podemos usarlo para esto, ¡claro!

Usted dice: "la Constitución no hace distingos", es cierto, pero creo que la constitución confía en la civilidad, confía en la educación y en el comportamiento a los que les da el fuero y a veces no somos lo suficientemente, estamos a la altura del fuero constitucional.

Por otra parte, se hace mención fundamentalmente de que éste es el camino y el destino que estamos marcando en Guerrero, no es cierto; eso se puede decir cuando solamente se tiene cultura guerrerense por los periódicos que se leen, cuando se conoce al estado a través de nuestros amigos los periodistas y cada quien plantea su versión, yo no estoy atacando a los periodistas ni mucho menos, ni estoy descalificando a la Prensa; pero yo no podría atestiguar de un estado, ni del suyo ni de nadie, si no he vivido, si no he conocido, si no he sabido de las autoridades y las he tratado directamente.

El gobernador del estado fue el que mandó a los antimotines. Para su conocimiento, señor diputado y solamente, perdón, le pido perdón a la plenaria de la Permanente, creo que estoy

ocupado demasiado espacio en esto, el gobernador del estado y yo le acompañaba, por eso sí puedo decir precisamente que eso ocurrió y es público y notorio a esa hora se inauguraban las transmisiones de una nueva emisora de radio que se instaló en Atoyac, precisamente en Atoyac, donde también hubo problemas, pero que ya se superaron afortunadamente, a la base de negociación, de trato, de concordia no a base de antimotines ni golpes e interrupciones; ahí está la nueva emisora y a esa hora se estaba inaugurando, Atoyac lo sabe y, perdón por traerme como testigo, yo estuve ahí, así que eso de que el gobernador los mandó me sonó un poco a actitud teatral. Gracias, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Muchas gracias, señor Presidente: Hemos escuchado con atención en principio la denuncia presentada por la senadora y posteriormente todos los comentarios y narración de hechos que se han dicho en esta tribuna.

Ciertamente podría concluirse de dos versiones distintas, el que no puede llegarse a una conclusión o al conocimiento de lo hechos, sin que podamos, de ninguna manera, porque no estamos enterados de los mismos, descalificar a ninguna de las dos versiones; lo cierto es que aquí hay un elemento que creo nos debe de preocupar a todos los integrantes de la Comisión Permanente y que es una denuncia que ha sido presentada.

Consideramos que en estos casos no puede dejarse a un lado este tipo de denuncias y el procedimiento y pediríamos nosotros que así se hiciera, fuese una investigación de la Presidencia de la Comisión Permanente, de tal manera que con el conocimiento directo del órgano de dirección o de coordinación de la Comisión Permanente se establecieran los hechos que ocurrieron y se pudiera en todo caso informar de las medidas que se toman para preservar el respeto al fuero constitucional o, en caso contrario, si no ha habido ninguna violación a este fuero constitucional, por tanto Acción Nacional pide a la Presidencia se haga la investigación correspondiente y se sirva informarnos del resultado de la misma en la próxima sesión. Muchas gracias.

El Presidente: - El artículo 61 de la Carta Magna, en su párrafo segundo establece que cada Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional. Hay un escrito que firma el diputado federal Félix Salgado Macedonio, haciendo denuncias de violación al fuero constitucional, según su expresión.

Además, hay las intervenciones en tribuna que hemos escuchado de ambas partes. Sin prejuzgar sobre los hechos, es un asunto de la competencia directa del Presidente de la Comisión Permanente. Asumo la competencia para llevar a cabo la investigación procedente y, en su oportunidad, emitiré el dictamen respectivo.

DEL ESTADO DE MÉXICO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros: En la reunión en la que participamos previa a la que se instaló la Comisión Permanente, escuchamos del senador Emilio González la pertinente e importante aclaración respecto a que conociendo la pluralidad en nuestro país y los diversos problemas que podrían suscitarse, esta comisión estaría siempre abierta para que se expusieran los asuntos que a juicio de los legisladores fueran de interés.

Nosotros por supuesto saludamos esta convicción del senador Emilio González. Sin embargo, también reflexionamos con ustedes que no todo caso debería de ameritar ser presentado ante esta Comisión Permanente. Digo, porque el caso que nos ocupa es la denuncia de aproximadamente cinco mil habitantes del municipio de Nezahualcóyotl y alrededores, contra abusos de poder, arbitrariedades y prepotencias del gobierno de esa entidad y del municipio señalado.

En verdad que si hubiera sensibilidad de parte de las autoridades ejecutivas de nuestras entidades federativas y hubiera un mínimo de comprensión por los problemas y los derechos legales de los ciudadanos de su entidad, muchos casos no tendrían razón de ser, es más, yo digo no tienen razón de ser en una vigencia de estado de derecho, en una vigencia de respeto a los derechos de los ciudadanos y en normas de convivencia y de civilidad.

Sin embargo, cuando los compañeros que están aquí presentes han recurrido a las autoridades sin encontrar una respuesta, se han puesto de pie y les agradecemos que se pongan de pie, sin encontrar una respuesta a su denuncia, nos vemos en la necesidad de ser portadores de la misma aquí ante ustedes. Así es que permítannos exponerles el triste caso, el drama de este abuso de autoridad y de violación de

derechos constitucionales y legales de los ciudadanos.

"Los suscritos somos vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, así como habitantes de otras zonas aledañas al área conurbada del Distrito Federal, quienes durante el año de 1984 adquirimos en usufructo de una membresía del Club Deportivo y Familiar de Neza, Asociación Civil, instalaciones ubicadas en la calle Benito Juárez y/o Caminantes sin número, de la colonia Benito Juárez de esa ciudad.

Mediante contrato de prestación de servicios culturales y deportivos, mediante el cual se nos otorgaba el derecho de uso de la instalaciones del citado club por un término de 99 años, a partir del año 1986 que se inicio el funcionamiento del mismo, cláusula primera del contrato; derecho que hemos ejercido interrumpidamente durante la fecha de funcionamiento hasta la afectación de nuestras instalaciones por el gobierno estatal y municipal.

El mencionado Club Deportivo Familiar se constituyó de conformidad con lo establecido por todas las leyes reglamentarias. Hasta la fecha en que se modificó venía funcionando con este nombre, hasta la fecha en que se modificó unilateralmente la denominación por Club Deportivo Social y Cultural de Neza, Asociación Civil, Gobierno del Estado de México.

Por lo que al solicitar información del cambio, se nos informó que se debía a que el gobierno del estado de México estaba subsidiando al club y que posteriormente se nos daría el anuncio oficial y la consecuente explicación, pero nunca llegó hasta los domicilios de los usuarios.

A finales del año de 1990 nos enteramos mediante información de los medios masivos de comunicación impresa, que el Club Deportivo pasaría a formar parte de las instalaciones del proyecto Universidad Tecnológica de Ciudad Nezahualcóyotl y que, según se informaba, se trataba de una decisión del gobernador del estado de México, licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, de acuerdo con el presidente municipal y con el aval del Presidente de la República.

Esta información fue ratificada por el entonces director general del club, licenciado Osvaldo Muñoz Oscos, quien en forma verbal nos comunicó que por instrucciones del gobernador las instalaciones pasarían a formar parte de la mencionada universidad, desconociendo la suerte que seguiríamos los usuarios de las instalaciones, lo que nos colocaba en total estado de indefensión, ante la decisión arbitraria y prepotente del gobernador, razón por la cual acordamos nombrar una comisión, representativa de los usuarios, que está presente, a efecto de inconformarnos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, así como acudir ante las autoridades administrativas a efecto de solicitar una solución concentrada a nuestro problema.

Aclaran los suscritos que los directivos del club se han negado a recibir los pagos por concepto de mantenimiento de las instalaciones. Pretendiendo orillarnos a una supuesta rescisión del contrato por incumplimiento. Pero ante la situación de que las instalaciones se encuentran cerradas, no es posible entregar los pagos correspondientes. Por lo que quienes han incurrido en cumplí- miento de sus obligaciones son los directivos y administradores del club, y no los usuarios afectados, tal y como se desprende del contrato de membresía respectivo, donde en cláusula séptima se establecen las causas de recesión y las consecuentes repercusiones para el moroso, como son el pago de indemnización y la reparación de los daños y perjuicios causados.

De igual forma precisan los suscritos que en ningún momento se notificó la decisión unilateral de cerrar las instalaciones del Club Deportivo y de incorporarlo a la Universidad Tecnológica, incumpliendo y violando lo establecido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que se trata de una decisión arbitraria y con el firme propósito de perjudicar a los usuarios y a su familia en su patrimonio, toda vez que el gobierno del estado pretende despojarnos de nuestro derecho sobre el Club Deportivo, sin que medie justificación legal alguna o indemnización y pago de los daños y perjuicios ocasionados.

Quieren destacar los suscritos que no se oponen al avance educativo del país, mucho menos tratándose de su municipio que carece de centros de educación superior, pero que nos parece una grave violación a nuestros derechos que éstos se construyan sobre el patrimonio de nuestras familias, amen de que existen áreas para la construcción de una universidad con mejores condiciones para los educandos, donde no estén rodeados de centros comerciales.

El gobierno pudo desincorporar parte del área destinada para reserva federal, como lo ha hecho para la construcción de la supuesta Ciudad

Deportiva, la Catedral de Ciudad Neza, el hospital Gustavo Baz y el Centro de Readaptación Social. Pero prefirió la salida fácil y no onerosa: ¡afectar instalaciones ya existentes, con el consecuente ahorro de tiempo y recursos; pero pisoteando los derechos, una vez más, de los habitantes de este populoso municipio!

Aun cuando hemos expresado nuestra necesidad de que se respeten nuestros derechos, el gobierno estatal y municipal ha desoído nuestro reclamo, y las obras han avanzado sin una solución para nosotros. Se nos han ofrecido cantidades irrisorias por concepto de indemnización y se ha minimizado el problema. Se nos ha ninguneado y se nos han emitido documentos como el entregado a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la LIV Legislatura, que solo falsean la verdad y nos colocan aún como delincuentes ante la opinión pública.

Ante ello queremos aclarar que:

El club Deportivo Familiar se constituyó en el año de 1979, como se expresa en el hecho número dos del presente escrito. Como se señala, se modificó su denominación por el Club Deportivo Social, Asociación Civil, y no como señala en el documento que surge en 1986, en dicha constitución se integró un consejo directivo formado por el notario público número 10 de la ciudad de Toluca, en la escritura número 85/07. Y hasta el mes de abril de 1991, donde se efectúa el protocolo del consejo directivo, en base a una asamblea extraordinaria de fecha el 5 de abril de 1990, es decir, un año después de reportado.

Una Asamblea de la cual se desconocían las bases, incurriendo el notario número dos en violaciones flagrantes a la ley, ya que ningún momento se nos informó de la realización de dicha asamblea y este acto notarial en donde se consigna el supuesto nombre de Impulsora Nezahualcóyotl.

Resulta falso determinar que sólo aproximadamente 350 están al corriente de sus pagos, ya que en diversas ocasiones, por la ineptitud de los administradores, se negaron a recibir las cuotas por concepto de mantenimiento, además de las causas de recesión en este caso son imputables al consejo directivo de la asociación civil, ya que unilateralmente decidieron cerrar las instalaciones. A mayor abundamiento, a ningún socio se le notificó la resolución de su contrato por falta de pago, ya que no se trata de una decisión de facto, sino que requiere de un procedimiento legal en donde la persona sea citada a comparecer ante la autoridad competente, de lo contrario se trata de un acto consentido.

En lo que respecta al subsidio, aclaramos que en ningún momento se nos informo de tal acuerdo del gobierno estatal, ya que se trata de otro acto maquinado despojarnos de nuestras instalaciones. Si la asociación integrada por servidores de la administración pública se declaran incompetentes para el manejo de unas instalaciones de las dimensiones de la nuestra, culpa ha sido su papel ante las dependencias que tienen a su cargo.

Si bien es cierto que se nos ha ofrecido una inscripción a la Ciudad Deportiva, pero tratándose de instalaciones públicas, carecemos de garantías y derechos sobre las futuras instalaciones del complejo deportivo, además de que se trata de uso temporal y no permanentemente, como el caso del Club Deportivo en lo que respecta al pago de la cantidad de 300 mil pesos, cantidad insultante para los usuarios.

En fin estos hechos, y por estas consideraciones, es pertinente destacar las propuestas alternativas que nos presentan:

Primero. La reintegración de las instalaciones del club a los usuarios en los términos y condiciones establecidas hasta antes del cierre del club, es decir, de acuerdo al derechos.

Segundo. En su defecto, la integración de un fideicomiso cuatripartita, con el objetivo de establecer un proyecto de construcción de instalaciones en las mismas condiciones y dimensiones que tiene el anterior, en un terreno que se destine para el efecto. En tal razón, el fideicomiso se integrará con la participación del gobierno federal, estatal y municipal y una representación de los vecinos.

Tercero. El pago de indemnizaciones, el pago de los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios de su derecho de usufructo sobre las instalaciones el Club deportivo Familiar Neza.

Por las consideraciones antes hechas, consideramos que es necesario la intervención de esta Legislatura para que proceda la intervención en este álgido problema. Asimismo, solicitamos que en caso de existir responsabilidad por parte de los servidores públicos, se procede a la iniciación de juicio político en

contra del servidor que resulte implicado en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la particular del estado de México. Y Agradecen nuestra atención.

Perdónenme que los haya distraído con esto, pero ha sido solicitud de los compañeros que se presentara y entregarlo esto ante la Comisión Permanente.

El asunto es que no se puede, diríamos en términos muy sencillos, "tapar un hoyo". Es necesaria una Universidad en Nezahualcóyotl, es necesario que tenga instalaciones deportivas, pero igualmente necesaria que la gente, ahí en Neza tan populosa, tenga y usufructúe derechos para recreación y deporte, que además pagó por los mismos y no se les despoje de esta manera tan vil, realmente, e ilegal. Por su atención, gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el diputado Venadero.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con su venia, señor Presidente; compañeros miembros de la Comisión Permanente: Me ha tocado estar en eventos políticos significativos en Ciudad Nezahualcóyotl de distintos grupos sociales y políticos del país. Tengo plena convicción de que en efecto, asociaciones con fines de recreación física y que diríamos ahora con el lenguaje político moderno, asociaciones civiles necesarias para el fortalecimiento nacional, son de suyo legítimas.

En este sentido, también creo conocer la necesidad de instituciones educativas de excelencia, como es la que se pretende establecer. Me parece que el documento que ustedes signan, compañeros ciudadanos, colonos de Ciudad Nezahualcóyotl, es un documento perfectamente claro que debiera merecer el consenso unánime de los miembros de la Comisión Permanente.

No se trata de contraponer el uso de las instalaciones, es más, no es necesario este conflicto. Ellos plantean alternativas que también garanticen sus derechos adquiridos, el respeto a los mismos; plantean alternativas que nos permiten, en todo caso, atender necesidades tan vitales de la juventud de este importante municipio del país, tanto en lo físico como en lo cultural. Por ello mismo, considero que sería muy importante que la Presidencia de la Comisión Permanente pudiera tutelar los derechos legítimos de estos ciudadanos que hoy nos acompañan, se pudiera hacer también en este caso, una investigación que permita un respeto escrupuloso a esos derechos y, sobre todo, lo más importante, en efecto, qué bien que se construya una institución educativa de excelencia académica, que para un municipio tan populoso es seguramente significativa y ojalá que esa institución educativa no sólo tienda a servir a grupos de élite de este municipio, que también atienda la necesidad de educación a grupos populares que tengan los merecimientos académicos suficientes. ¡Qué bien que esta institución de excelencia se plante en un municipio características sociales tan difíciles! pero también qué importante es que en este municipio, donde en ocasiones la violencia y la drogadicción, por falta de alternativas, también ha resultado evidente, se pueda mantener y crear proyectos como los que los compañeros colonos plantean que son seguramente necesidades que hay que atender. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Continúe la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

EL senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del Día

7 de agosto de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCIX aniversario del natalicio del General Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 10 de agosto.

El Congreso del Estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 11 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXX aniversario

de la defensa heroica de México Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de agosto.

El Departamento del Distrito federal, invita al acto cívico que con motivo del CXII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles tendrá lugar el 14 de agosto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Vicente López Isita, Domiro Roberto García Reyes, Miguel Pizarro Arzate y José Bonifacio Vergara Hernández, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Juan Ignacio López Martínez, Silva Jardón y Olvera, María de Lourdes Guzmán Contró, Georgina Suárez Hampe, Francisco Osorio Salazar, Rogelio Gómez Carrasco, Alfonso Ruíz Saldaña y Martha Elena Muñoz Pérez, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Francisco Javier Ayala García, Karla Ivette Ornelas Reyes, Maribel Gutiérrez Orozco, María Teresa de Jesús Fierro Raig y Ernesto de Keratry y Echeverría, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, para prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Academicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Sesión Secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaria dé cuenta.»

El Presidente (a las 14.18 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de agosto a las 11.00 horas.

FE DE ERRATAS

En los diarios número 1,2,3,4,5 y 6 del Segundo Período Ordinario, en el cabezal de la página número I dice en la cuarta linea:

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Debe decir:

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

En la sexta línea dice

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Debe decir:

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS