Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910807 - Número de Diario 5
(L54A3PcpN005F19910807.xml)Núm. Diario:5ENCABEZADO
LIV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Senador Emilio M. González
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MEDICO NACIONAL
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Héctor de Antuñano y Lora
AÑO III México, D.F., miércoles 7 de agosto de 1991 No. 5
SEGUNDO RECESO
SUMARIO
ASISTENCIA
La Secretaría informa que hay quórum
SE ABRE LA SESIÓN
ORDEN DEL DÍA
Se da lectura
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Sin discusión se aprueba.
INVITACIONES
Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del CCIX Aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña. Se designa comisión.
Del Congreso del Estado de Nayarit, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Celso H. Delgado Ramírez, gobernador constitucional del Estado, rendirá su IV Informe de Gobierno. Se designa comisión.
Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del CDLXX Aniversario de la defensa heroica de México- Tenochtitlan. Se designa comisión.
Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del CXII Aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles. Se designa comisión.
COMUNICACIONES
Del Presidente de la Comisión Permanente, sobre presunta violación al artículo 61 constitucional. De enterado.
Del Congreso del Estado de Veracruz, sobre la integración de su mesa directiva.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de igual número de ciudadanos para efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turna a la Segunda Comisión.
SOLICITUD DE PARTICULARES
CONDECORACIÓN
Del ciudadano Carlos Pizano Saucedo, por el que se concede el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Honduras. Se turna a la Primera Comisión.
NOMBRAMIENTO
Del ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, por el que se concede el permiso constitucional necesario, para aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del Presidente de Costa Rica en México. Se turna a la Primera Comisión
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a ocho ciudadanos mexicanos, para laborar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a cinco ciudadanos mexicanos , para laborar en diversos consulados generales de los Estados Unidos de América en México.
CONDECORACIÓN
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Francesa en México.
Se aprueban en lo particular y en lo general. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.
CONGRESO NACIONAL AFRICANO
De la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al pronunciamiento en el sentido de rechazar los regímenes de segregación racial en el mundo. Se aprueba.
DECLARACIONES
PROCESO ELECTORAL (I)
Toma la palabra el diputado Juan Jaime Hernández
DENUNCIA DEL ESTADO DE JALISCO
Presentada por la diputada Ifigenia Martínez Hernández. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.
ENCUESTAS PREELECTORALES
Intervienen los legisladores:
Ifigenia Martínez Hernández
Bulmaro Pacheco Moreno
Miguel Hernández Labastida, para rectificar hechos.
Jesús Luján Gutiérrez, para rectificar hechos.
Juan Antonio García Villa, para rectificar hechos.
Rubén Venadero Valenzuela
Víctor Hugo Celaya Celaya
CONGRESO NACIONAL AFRICANO
Toma la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, presenta punto de acuerdo. Se turna a las comisiones de ambas cámaras.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
Del Secretario de Educación Pública, presentada por el diputado Jesús Luján Gutiérrez.
Juan Nicasio Guerra Ochoa. Presenta solicitud de excitativa a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Se hace.
La solicitud de comparecencia se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
PROCESO ELECTORAL (II)
Toman la palabra los diputados:
Juan Jaime Hernández, para presentar proposición y denuncia. La proposición se turna a la Comisión de Información Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. Se desecha la denuncia.
Rubén Venadero Valenzuela.
DEL ESTADO DE PUEBLA
Toma la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, sobre problemas en el ejido de San Bernardino, Tlaxcaltzingo de la comunidad de San Andrés Cholula. Se turna a la Comisión de Información Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se pasa a sesión secreta.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ
(Asistencia de veinticuatro Legisladores)
ASISTENCIA
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: Señor Presidente, hay una asistencia de 24 legisladores. Hay quórum.
EL Presidente (a las 11.15 horas):- Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:- Se va a dar lectura al orden del día.
«Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.
Orden del día.
7 de agosto de 1991.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCIX aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 10 de agosto.
El Congreso del estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 11 de agosto.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXX aniversario de la Defensa Heroica de México Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de agosto.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, tendrá lugar el 14 de agosto.
Comunicación del ciudadano Presidente de la Comisión Permanente.
Comunicación del Congreso del estado de Veracruz.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Vicente López Isita, Domiro Roberto García Reyes, Miguel Pizarro Arzate, y José Bonifacio Vergara Hernández, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicitudes de particular
Del ciudadano Carlos Pizano y Saucedo, para que se le conceda el permiso constitucional, necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.
Del ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del Presidente de Costa Rica, en México.
Dictámenes a discusión
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Juan Ignacio López Martínez, Silvia Jardón y Olvera, María de Lourdes Guzmán Contró, Georgina Suárez Hampe, Francisco Osorio Salazar, Rogelio Gómez Carrasco, Alfonso Ruíz Saldaña y Martha Elena Muñoz Pérez, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Francisco Javier Ayala García, Karla Ivette Ornelas Reyes, Maribel Gutiérrez Orozco, María Teresa de Jesús Fierro Raig y Ernesto de Keratry y Echeverría, para prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, para prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.
De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.
De la Segunda Comisión con punto de acuerdo, relativo a la proposición de los ciudadanos senadora Ifigenia Martínez Hernández y diputado Juan Guerra Ochoa del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que se formule un pronunciamiento en el sentido de rechazar la existencia de regímenes de segregación racial en el mundo.
Sesión secreta.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día treinta de julio de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio M. González
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veinte minutos del día treinta de julio de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintisiete legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.
La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.
Se da cuenta con sendas invitaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Campeche, a los actos solemnes en los que sus respectivos gobernadores rendirán sus sextos informes de gobierno. Se nombran comisiones para representar a la Comisión Permanente.
Una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del Centésimo Décimo Segundo aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.
Se nombra comisión para representación a la Comisión Permanente.
Se da lectura a una comunicación del Congreso del estado de Aguascalientes, por la que informa de la elección de su mesa directiva para el mes de julio. De enterado.
La secretaría da cuenta con las solicitudes de licencia de los diputados Rosa Elena Guízar Villa y José Elías Leal, mismas que la Presidencia considera de urgente resolución, aprobándose por la asamblea los puntos de acuerdo respectivos.
Un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el ciudadano Alfonso Hernández Morales, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala. Se turna a la Primera Comisión.
Tres oficios más de la misma secretaría, con los que se remiten las hojas de servicios de otros tantos ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.
Tres dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para catorce mexicanos puedan prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América; en los consulados generales del mismo país en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Monterrey, Nuevo León, y en la delegación de las Comunidades Europeas en México, según se especifica en cada caso. Son de primera lectura.
Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramiro David Montes Molina, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa. Es de primera lectura.
Se da lectura a un dictamen de la primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud del diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para que se remita al Instituto Federal Electoral su denuncia relativa a tres estaciones radiodifusoras del estado de Jalisco. En votación económica se aprueba. Cúmplase.
Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la
incidencia de Cólera Morbus en diversos estados de la República y propone que se invite al secretario de Salud para que informe al respecto.
En votación económica se admite la proposición y la Presidencia menciona que se harán los trámites correspondientes.
Para expresar sus opiniones respecto a la visita que hace a México el líder del Congreso Nacional Africano, señor Nelson Mandela, hacen uso de la palabra los legisladores Rubén Venadero Valenzuela del Partido del Trabajo; Juan Jaime Hernández, del partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una declaración de rechazo a los regímenes de segregación en el mundo; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional y Alfredo Toxqui Fernández de Lara, del Partido Revolucionario Institucional.
En votación económica se acepta a discusión la proposición de la senadora Ifigenia Martínez Hernández y se turna a la Segunda Comisión.
Se concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien lee escrito firmado por el diputado federal Félix Salgado Macedonio, en el que denuncia acciones que califica de violatorias a la protección que el artículo 61 constitucional concede a los miembros del Poder Legislativo Federal.
Para rectificar hechos y expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, del Partido Acción Nacional.
El Presidente hace diversas aclaraciones y, sin prejuzgar sobre los hechos asume la competencia del caso para efectuar las investigaciones pertinentes a fin de presentar el dictamen respectivo.
Para presentar una denuncia sobre hechos acaecidos en el municipio de Nezahualcóyotl hace uso de la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa y, para rectificar hechos sobre el mismo asunto, el diputado Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo.
Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con quince minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles siete de agosto de mil novecientos noventa y uno a las once horas.»
La misma Secretaria senadora:- Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.
INVITACIONES
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:- Se va a dar lectura a varias invitaciones.
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.
Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCIX aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar el próximo sábado 10 del actual, a las 11.00 horas, en el monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, ubicado en Avenida Hidalgo y Guerrero, Delegación Política Cuauhtémoc.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1991.- Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»
El Presidente:- Para asistir en representación de esta Comisión Permanente al acto referido, se designa a los siguientes legisladores: diputado Miguel Hernández Labastida y el diputado Carlos Vega Memije.
El mismo secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.
XXIII Legislatura
El honorable Congreso del estado, invita a usted a la sesión solemne en la que Celso H. Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, presentará su IV Informe de Gobierno a las 11.00 horas del día 11 de agosto de 1991, en el Teatro del Pueblo, declarado recinto oficial, Tepic Nayarit.»
Presidencia del senador Nicolás Reynés Berezaluce
El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Emilio M. González Parra, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputado Jesús Luján Gutiérrez.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.
Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXX aniversario de la Defensa heroica de México- Tenochtitlán, que tendrá lugar el próximo martes 13 del actual, a las 11.00 horas, en el monumento erigido a Cuauhtémoc, ubicado en avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la Ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 7 de agosto de 1991.- Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»
El Presidente:- Para asistir a nombre de esta Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes legisladores: Diputado Rubén Venadero Valenzuela y senador Héctor Mayagoitia Domínguez.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.
Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo miércoles 14 del actual, a las 11.00 horas, frente al monumento erigido de su memoria, ubicado en la avenida que lleva su nombre e Insurgentes Sur, delegación Alvaro Obregón.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 7 de agosto de 1991.- Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»
El Presidente:- Se designa al senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, para que a nombre de la Permanente asista al acto mencionado.
COMUNICACIONES
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Diputado Abel Eloy Velasco Velasco, Presidente del Congreso del estado de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero.
Con fundamento en el artículo 61 constitucional, en la sesión pública ordinaria celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el martes 30 de julio próximo pasado, se presentó una comisión suscrita por el diputado Félix Salgado Macedonio sobre una presunta violación a la protección de dicho artículo constitucional concede a los miembros del Poder Legislativo Federal, en ocasión a su asistencia a la sesión pública del 26 de julio último celebrada por ese honorable Congreso del estado de Guerrero. (Se anexa copia).
Sin prejuzgar sobre los hechos referidos por el diputado Salgado Macedonio, con base en el señalado artículo 61 constitucional, esta Presidencia asumió la competencia del caso.
En los términos de la investigación que al respecto se ha abierto, solicito se sirva remitir copia certificada de la versión estenográfica o del Diario de los Debates de la referida sesión del 26 de julio último celebrada por esa honorable Legislatura Estatal, así como de cualquier otra documentación pertinente.
Sin otro particular, me valgo de la oportunidad para expresar a usted las seguridades de mi consideración más distinguida.
Muy atentamente.
México, Distrito Federal, a 6 de agosto de 1991.- Senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente.»
Trámite:- De enterado.
El mismo Secretario diputado:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.
Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.
Nos permitimos comunicar a usted que ésta honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del estado de Veracruz- Llave, abrió el día de hoy su Primer Período de Sesiones Extraordinarias, correspondiente a su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, quedando integrada la mesa directiva de la siguiente forma:
Presidente: licenciada Olga Lidia Robles Arevalo; vicepresidente: Ismael Silva Gómez y secretario: José Isabel Sánchez Bautista.
Lo que hacemos de su conocimiento con fundamento en lo previsto por los artículos 17 y 18 del reglamento para el gobierno interior de este Cuerpo Legislativo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Veracruz, julio 12 de 1991.- Licenciado Rubén Darío Mendiola Solano, Oficial Mayor.»
Trámite:- De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
El mismo secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha de hoy, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Vicente López Isita (2161376), que en veintidos fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles
con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»
El mismo Secretario diputado:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
En oficio fechado el 19 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a está de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Domiro Roberto García Reyes (5528134), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1991.-
El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»
El mismo Secretario diputado:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo de cita:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Miguel Pizarro Arzate (5003749), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»
El mismo Secretario diputado:
«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 19 del actual, manifestando lo siguiente:
"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería José Bonifacio Vergara Hernández (5528138), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con cáracter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.-
Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
CONDECORACIÓN
El mismo secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.
Ciudadanos legisladores: En acuerdo número 324 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país, de fecha 3 del presente mes y año, el excelentísimo señor Presidente de la hermana República de Honduras, licenciado Rafael Leonardo Callejas, tuvo a bien conferir al suscrito la condecoración de la orden de Francisco Morazán, en el grado de gran oficial, "en reconocimiento a la labor periodística y de relaciones públicas desarrolladas en el logro de un mayor acercamiento y entendimiento entre Honduras y México y a sus relevantes méritos personales y profesionales".
Este acuerdo del señor presidente Callejas, con la firma también, del secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, señor Mario Carías Zapata, fue dictado en la ciudad de Tegucigalpa, D. C., en uso de las facultades establecidas en el artículo 4/0. del decreto legislativo numero 12 de fecha 11 de enero de 1954 y en conformidad con los artículos 2o. y 6o. del mismo decreto y de acuerdo con el consejo de la orden.
Con este motivo, y con base en el artículo 37 del capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me estoy permitiendo dirigirme a esa soberanía para solicitar muy atenta y respetuosamente que, de no haber inconveniente legal por su parte, tenga a bien autorizarme para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en el Grado de Gran Oficial, que con fecha 3 de julio de 1991 tuvo a bien concederme el gobierno de la hermana República de Honduras, por acuerdo del presidente constitucional de esa República centroamericana, excelentísimo señor licenciado Rafael Leonardo Callejas.
Confiando en que ese cuerpo legislativo tenga a bien aprobar la presente solicitud, les ruego aceptar mi anticipado reconocimiento por la atención que les merezca la misma, y les renuevo las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
Guadalajara, Jalisco, julio 15 de 1991.- Jefe del Departamento de Relaciones Públicas del gobierno des estado Carlos Pizano y Saucedo.»
Trámite:- Túrnese a la Primera Comisión.
NOMBRAMIENTO
El mismo secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.
Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, por mí propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el edificio marcado con el número 2065,4o. piso, Torre "A", de la avenida Insurgentes sur, colonia San Ángel, Código Postal 01000, y autorizando para los mismos efectos a los licenciados Ricardo Galicia Sánchez, José A. Fernández Barragán, Horacio Oropeza Herrera y a los pasantes José A. Guillén Oliva y Roberto Gamboa Castillo, para recibir todas clase de notificaciones y documentos en mí nombre y representación, firmando en lo conducente ante usted con el debido respeto comparezco y paso a exponer lo siguiente:
Por el presente escrito, me permito solicitar a ésa honorable Comisión Permanente, conforme lo establece el título primero, capítulo IV, artículo 37, inciso "B", fracciones II, III y IV de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos su autorización y licencia a efecto de encontrarme en posibilidad de aceptar el nombramiento honorífico de "asesor financiero" del presidente de la República de Costa Rica, señor Rafael Ángel Calderón Fournier.
Es importante señalar que dicho asesoramiento consistirá en la elaboración de estudios y opiniones financieras, y se efectuará en forma interna,
voluntaria y sin ningún interés o retribución económica, sino meramente como una actividad honorífica y temporal.
En virtud de lo antes expuesto, anexo a la presente le acompaño el original de la documentación que es indispensable para los efectos conducentes y que a continuación se detallan:
Copia certificada del acta de nacimiento del suscrito.
Nombramiento y solicitud del señor Rafael Ángel Calderón Fournier en su carácter de presidente de la República de Costa Rica.
Curriculum vitae del suscrito.
Lo anterior lo hago del conocimiento y pongo a la consideración de ésa honorable Comisión Permanente, una vez que considero que mí petición se apega a derecho, y no contraviene a las leyes mexicanas, por lo que agradeciendo la atención que preste a la presente, y esperando verme favorecido con mí solicitud, quedo atento a su resolución.
México, Distrito 1 abril de 1991.- Licenciado Juan Carlos Rodríguez Botello M. G.
Trámite:- Túrnese a la Primera Comisión.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Primera Comisión.
Honorable asamblea: En oficio fechado el día 27 de junio de 1991, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Ignacio López Martínez, Silvia Jardón y Olvera, María de Lourdes Guzmán Contró, Georgina Suárez Hampe, Francisco Osorio Salazar, Rogelio Gómez Carrasco, Alfonso Ruíz Saldaña y Martha Elena Muñoz Pérez, puedan prestar servicios como empleados administrativos, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 17 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán como empleados administrativos, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO:
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Juan Ignacio López Martínez, para prestar servicios como guardia de seguridad / chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Jardón y Olvera, para prestar servicios como empleada en la sección comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Guzmán Contró, para prestar servicios como asistente comercial, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Georgina Suárez Hampe, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Osorio Salazar, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Rogelio Gómez Carrasco, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Alfonso Ruíz Saldaña, para prestar
Servicios como guardia de seguridad/chofer, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana Martha Elena Muñoz Pérez, para prestar servicios como empleada de beneficios federales, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión.- México Distrito Federal, a 19 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»
Trámite: - Segunda lectura.
El Presidente:- Está a discusión el dictamen en lo general.
No habiendo quien haga uso de la palabra, con apoyo en el artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular...
No habiendo discusión en lo particular de ningún artículo reservado, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un sólo acto.
La secretaria senador Idolina Moguel Contreras:
«Primera comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: En oficio fechado el 27 de junio del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de gobernación, solicitan el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Francisco Javier Ayala García, Karla Ivette Ornelas reyes, Maribel Gutiérrez Orozco, María Teresa de Jesús Fierro Raig y Ernesto de Keratry y Echeverría, puedan prestar servicios de carácter administrativo en los consulados generales de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 17 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que los interesados prestarán a los consulados generales de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y
c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO:
Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Francisco Javier Ayala García, para prestar servicios como empleado consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Karla Ivette Ornelas Reyes para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadanía Maribel Gutiérrez Orozco, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez, Chihuahua.
Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa de Jesús Fierro Raig, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en ciudad de Juárez, Chihuahua.
Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Ernesto de Keratry y Echeverría, para prestar servicios como especialista comercial, en el Consulado general de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»
Trámite: - Segunda lectura.
El Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general...
No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículos 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular...
No habiendo quien reserve ningún artículo para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Primera Comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: En oficio fechado el 27 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudine Albrand Demichelis, pueda prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.
En sesión celebrada por la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 24 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la interesada prestará en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México, serán como secretaria- recepcionista, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudine Albrand Demichelis para prestar servicios como secretaria- recepcionista en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal a 26 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Memije y senador Fernando Silva Nieto.»
Trámite: - Segunda lectura.
La misma Secretaria senadora:
Está a discusión el proyecto de decreto...
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
CONDECORACIÓN
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:
«Primera Comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República Francesa.
La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que
establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramiro David Montes Molina, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas que le confiere el gobierno de la República Francesa.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 26 de julio de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernanado Silva Nieto.»
Trámite: - Segunda lectura.
La misma secretaria: - Está a discusión el Proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto.
Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
(Votación.)
Señor Presidente, se emitieron 30 votos en pro y uno en contra del primero y segundo proyecto de decreto, y 31 votos en pro de los dos últimos.
El Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
CONGRESO NACIONAL AFRICANO
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:
«Segunda Comisión de Trabajo.
Honorable asamblea: En la sesión pública ordinaria celebrada por esta Comisión Permanente el día 30 de julio próximo pasado se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo que suscribe la proposición formulada por la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en favor de que este órgano del Poder Legislativo Federal salude con beneplácito la presencia en México del señor Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano y rechace la existencia de cualquier régimen político basado en la segregación racial.
Al respecto y con fundamento en los artículos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al tenor de las manifestaciones formuladas en tribuna durante la sesión de referencia por los ciudadanos diputados Rumbeen Venadero Valenzuela del Partido del Trabajo, Jesús Luján Gutiérrez del Partido Popular Socialista, Juan Jaime Hernández del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Juan Antonio García Villa del Partido Acción Nacional, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara y la propia senadora Ifigenia Martínez Hernández del Partido de la Revolución Democrática, nos permitimos proponer a ustedes la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. En los términos de los principios y postulados de la política exterior del Estado Mexicano, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza la existencia en el mundo de cualquier régimen de segregación racial y saluda con beneplácito la visita que realizó a México el señor Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano.
Así mismo, reafirma su apoyo a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas en contra de toda discriminación y hace votos por el establecimiento de la democracia y la plena vigencia de sus valores en todos aquellos países donde todavía se practiquen formas ominosas de opresión y discriminación.
Sala de Juntas de la Gran Comisión del Recinto de la honorable Cámara de Diputados.- México, Distrito Federal a 6 de agosto de 1991.
Por la Comisión: diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano García, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava, diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»
La misma secretaria senadora: - Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.
Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente.
DECLARACIONES
PROCESO ELECTORAL (I)
El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Jaime Hernández.
El diputado Juan Jaime Hernández: - Ciudadano Presidente. Ciudadanos legisladores: Coacta Volentos Voluntes est. (La voluntad aunque sea forzada es voluntad).
El padrón electoral recientemente concluido y el cual desafortunadamente no logró satisfacer plenamente las expectativas que se habían ofrecido, puesto que no incluyó a más de 3 millones de ciudadanos, continúan siendo utilizado para sorprender la buena fe ciudadana. En efecto, en diversas zonas de ciudad Nezahualcóyotl, y especialmente en el Distrito XXVII, brigadas de militantes del Partido Revolucionario Institucional, el día de ayer estaban recorriendo los domicilios, levantando un listado de supuestos ciudadanos no incluídos en el referido padrón electoral, a quienes ofrecen dinero para que se enlisten como votantes del Partido Revolucionario Institucional, firmen un formato que se les proporciona y se comprometan a integrarse a grupos que recorran las casillas el 18 de agosto próximo, depositando naturalmente votos en favor de los candidatos de dicho partido.
Este hecho resulta sumamente grave si consideramos que los partidos políticos de oposición, especialmente mi partido, hemos venido observando una actitud de absoluta buena fe, a fin de que la reforma política dispuesta por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, a solicitud del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en la reunión que sostuvimos con el Primer Mandatario el 19 de diciembre de 1989, rindiera los frutos de credibilidad por los que hemos venido luchando, a fin de darle limpieza a los procesos electorales y combatir el abstencionismo, que evidentemente tiene como raíz y fundamento que el electorado nacional hace tiempo dejó de creer en el respeto al sufragio.
Tal parece que los únicos interesados en obstaculizar el avance hacia la democracia, son los miembros del Partido Revolucionario Institucional, y que incluso parece que también que estamos en presencia de una nueva versión de Penelope, porque lo que teje durante el día el señor Presidente de la República, miembros de se partido se encarga de destejer por la noche.
Este hecho es sumamente preocupante, y más aún si consideramos, como ya se dijo, que el Padrón electoral a nadie ha dejado totalmente satisfecho; incluso seguimos sin entender el enorme desperdicio económico que representaron las credenciales de elector no entregadas a la ciudadanía, y que según los cálculos más conservadores, rebasan los 5 mil millones de pesos. Si había 3 millones 100 mil credenciales totalmente procesadas, éstas aún pudieron haber sido entregadas, de otra manera, al tradicional 50 ó 60% de abstencionistas de cada elección federal, habrá ahora de sumársele el cerca del 10% más de los ciudadanos que sí deseaban acudir a depositar su voto, pero que desgraciadamente no podrán hacerlo porque no contarán con su carnet de identificación ciudadana.
DENUNCIA DEL ESTADO DE JALISCO
El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Guerra... (No hace uso de la tribuna) Se concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.
La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia señor Presidente: Yo había solicitado el uso de la palabra para tratar un asunto de tipo general que me veo obligada a posponer para una segunda intervención, ante el hecho de que han venido aquí representados nuestros del estado de Jalisco, para exponernos los siguientes hechos:
El día de ayer 6 de agosto de 1991, fueron violados los derechos humanos de compañeros campesinos de Sayula, Jalisco, acusados de invasión en sus propias tierras, han padecido el acoso de los que fueron afectados por la expropiación del 15 de diciembre de 1937, en la que fue Resolución Presidencial del general Lázaro Cárdenas, se otorgó la dotación de 1 mil 416 hectáreas al ejido, las cuales fueron entregadas el 11 de enero de 1938.
El 10 de abril de 1940 los señores Vicente Díaz, Emilio Rivera, José María Rivera, expropiados; interpusieron un recurso de amparo en contra de la Resolución Presidencial y la ejecución. sin embargo, el juzgado segundo de distrito en turno en materia agraria, les negó el amparo porque ya fue consumado el acto.
A partir de este momento los antiguos propietarios hacen mil y un maromas para despojar el ejido de sus tierras, fabrican el asesinato de una persona en tierras del ejido achacándoselo al propio ejido; haciendo con esto que los campesinos huyeran ante el temor de ser encarcelados injustamente.
El caso ha continuado pasando este conflicto de padres a hijos; tanto del ejido como de los expropiados. Los sucesores de los Díaz y los Rivera, insistieron y entablaron en 1974 un nuevo juicio criminal en contra del ejido en el juzgado de Ciudad Guzmán, con el expediente 131/74, pidiendo la restitución de las tierras que supuestamente invadieron los campesinos. Y como los señores Díaz y los Rivera, presentaron títulos de propiedad falsos; avalados en forma fraudulenta por un notario público, el juez falló a su favor restituyéndoles las tierras y apropiándose de 422 hectáreas.
Ahora el problema pasó a los nietos; quienes nuevamente vuelven a acusar a los ejidatarios de daño y despojo en sus antiguas propiedades. Con este motivo el 22 de mayo de 1991, fueron apresados siete campesinos bajo los mismos cargos aquí se dan los nombres de los siete compañeros campesinos apresados. Y el 6 de agosto se apresa a otros 6 campesinos. Quiere decir que tenemos 13 campesinos del ejido Sayula, apresados por un litigio que se renueva continuamente, ante la venalidad de funcionarios estatales.
La petición que hacemos es una investigación exhaustiva de los hechos, con apego a derecho. El respeto a la posesión que de forma pacífica y por resolución presidencial han venido teniendo los ejidatarios de Sayula.
Esto es una muestra de los muchos problemas agrarios que hay en el país, debido tanto a una política agraria en muchos casos equivocada, como la corrupción que existe en muchos juzgados como el de Sayula, que por presiones o por dinero, permiten que los derechos del ejido sean pisoteados. Señor Presidente; compañeros legisladores:
Por lo expuesto anteriormente y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se presenta el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Único: La Comisión Permanente se pronuncia porque los hechos sean esclarecidos conforme a derecho y porque sean respetadas las tierras ejidales.
Muchas gracias.
El Presidente: - Para dar trámite a esta proposición, se abre el registro de oradores.
(No hubo legisladores registrados)
No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o no la propuesta presentada por la senadora Ifigenia Martínez Hernández.
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada por la senadora Ifigenia Martínez. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.
Los que estén porque se deseche, sírvanse ponerse de pie. Aceptada, señor Presidente.
El Presidente: - Se turna a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para los efectos legales que procedan.
ENCUESTAS PREELECTORALES
El Presidente: - ¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra?
La senadora Ifigenia Martínez (desde su curul): - Yo, señor Presidente.
El Presidente: - La senadora Ifigenia Martínez Hernández, tiene la palabra.
La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Muchas gracias, señor Presidente; compañeros
legisladores: Quisiera hacer una reflexión de carácter de consecuencias políticas en este tiempo en que están a punto de celebrarse comicios para el cambio de la Cámara de Diputados y del 50% de la Cámara de Senadores.
Creo que no podemos dejar de comentar el efecto que están causando ciertas encuestas que pretenden tener un carácter adivinatorio o promonitorio anticipando resultados que ocasionan desconcierto entre la población, desánimo y que pueden contribuir incluso, a aumentar el abstencionismo, cosa que queremos reducir para poder tener un reflejo de la voluntad popular con motivo del importante cambio que se avecina.
Me refiero a esto porque ya al menor pretexto han proliferado los encuestadores y las instituciones que hacen encuestas ocupando los medios de circulación. Claro que ustedes me podrán decir: "No se puede privar el derecho a realizar esta actividad..." Efectivamente, pero sí creo que debemos advertir sobre que no todas las encuestas tienen un carácter serio, y sobre todo, respecto a los resultados y al efecto que puedan tener en la población, porque también tenemos todo el derecho de hacer ciertas preguntas en esta tribuna:
¿Por cuenta de quién se hacen estas encuestas? ¿Quién las paga? ¿Cuál es el sesgo que ya llevan en el cuestionamiento cuando este no se hace con objetividad e imparcialidad que deben tener los encuestadores?
Ya en 1988 hicieron el ridículo y quedó demostrada la ineficiencia de ciertas encuestas. Es más, ahora nos enteramos que se dieron como resultado de encuesta, investigaciones que ni siquiera se dieron. Es decir, se trató de supuestas encuestas que trataban de sesgar los resultados y que tuvieron amplia difusión en la Prensa.
Quisiéramos también decir que en muchos casos estas encuestas "se hacen por encima" y haciendo caso omiso a los llamados de los dirigentes políticos, en cuanto a la civilidad con que se deben llevar a cabo estas elecciones, en cuanto a los pronunciamientos de transparencia y objetividad.
No podemos también dejar de referirnos a que el clima general que priva en una gran parte de la ciudadanía, resultado de las violaciones a los derechos humanos a periodistas y gente de la prensa, por fuerza, que no se ha esclarecido exactamente de donde provienen.
Que también el hecho de que muchos de los ciudadanos sientan temores por decir que pertenecen o que van a votar por partidos de oposición, tiende a "inflar" los resultados probables del partido oficial. ¡Esto ya sucedió en 1988! En este caso queremos advertir que el clima general que priva entre la ciudadanía, respecto a la cautela y a los síntomas de represión que hay en el ambiente, incluso aun suponiendo que las encuestas fueran hechas por instituciones serias, tendería a tener un sesgo contra el que queremos advertir.
Lo mismo, ciertas encuestas, que son prestigiadas en otros países, como la "Gallup". ¿quién de nuestros, aquí de los ciudadanos mexicanos, por qué o con qué derecho va a contestar con veracidad a una encuesta de una casa que ni siquiera se conoce, que no sabe cuáles serán sus alcances?
De manera es que yo creo que cabe hacer, tomar la tribuna simplemente para advertir sobre el uso sesgado que se pueda dar a esta actividad y reafirmar nuestra petición y solicitud de que se acuda a las urnas el 18 de agosto e invitar a todos los ciudadanos a que lo hagan, para reducir el abstencionismo y para ratificar el hecho consignado en nuestra Carta Magna, de que la soberanía, no nada más hacia el exterior, porque la soberanía hacia el exterior tiene como base la soberanía hacia el interior; ésta es la primera, la que tiene prelación, y la soberanía interna depende de la voluntad del pueblo.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente: - Tiene la palabra el senador Bulmaro Pacheco Moreno, para este asunto.
El senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Señor Presidente; compañeros legisladores: En cierto sentido y con algún mensaje subliminal la senadora Ifigenia Martínez Hernández, obviamente cuando empieza a hablar de las encuestas que proliferan en estos tiempos preelectorales, donde en unas se enmarcan tendencias o preferencias del electorado. probables resultados electorales, de acuerdo a los partidos y a los candidatos que están en las contiendas; encuestas realizadas en algunas regiones, la mayoría de ellas en el Distrito Federal o en algunos estados donde se va a renovar el poder ejecutivo local, refleja cierto sentimiento y cierta sospecha hacia las actividades del Partido Revolucionario Institucional.
Sobre todo cuando afirma que en 1988 hicieron el ridículo. Quienes hicieron el ridículo, ¿por
cuenta de quién dice ella?, ¿quién las paga o cuál es el sesgo que llevan?
Sin entrar en detalle, en relación al origen, a los propósitos, a la naturaleza de las encuestas, pues ella muy bien sabe, como economista y como estudiosa de las ciencias sociales, que las encuestas tienen como propósito fundamental el demostrar a algún sector, a algún partido, a algún particular, a algún empresario, a algún periódico, a algunos candidatos que las mandan a hacer, cuál es la tendencia probable del voto en cierta realidad o en cierta circunscripción político- electoral. Cuál es la posibilidad real de los candidatos en contienda, de acuerdo a la intensidad de la campaña, a la claridad de las propuestas, a la penetración de las mismas candidaturas o a la intensidad de la misma actividad política, previa a la elección, en busca del voto ciudadano.
Hay una cuestión que no podemos admitir de entrada, que es la relativa a que se busca crear confusión, o crear abstencionismo, propiciar el abstencionismo, a través de las encuestas, porque eso sería ya prejuzgar y también faltarle al respeto al ciudadano, cuyo voto es libre, secreto y directo, y él se lo reserva para el día 18 de agosto para depositarlo en la urna por el candidato, por el partido, por la propuesta o por la oferta política que más le convenga.
Y en segundo lugar, pues cada quien manda a hacer la encuesta que quiere, en la inteligencia de que la empresa que realiza la encuesta, o el partido, o el particular, o el empresario, o el candidato al que interesa tener una encuesta pues haga sus servicios.
Es decir, la primera pregunta, ¿por cuenta de quién? Por cuenta de quien manda a hacer el trabajo. ¿Quién la paga? Quien está interesado. ¿Y cuál es el sesgo que llevan? Lo más seguro es que no haya un sesgo, sino un interés de ver cuál es la realidad, de acuerdo a un universo de ciudadanos encuestados, entrevistados para llevar a cabo estos trabajos.
Negamos también que, en el caso de los comunicadores sociales, a los que ella afirma que han estado sujetos a cierto tipo de represiones, haya falta de información, porque en ese caso ya por diferentes medios nos hemos informado que ya ha habido la atención al caso, tanto los interesados como las partes, en el asunto han dialogado y han sido informados a detalle de cuáles son los pasos que han dado las autoridades competentes para investigar estas situaciones.
En materia de encuestas, pues vale la pena también citar la información que da el periodista Francisco Cárdenas Cruz, en El Universal de hoy, cuando refiere una encuesta que la empresa "Gallup" hizo sobre las elecciones en Estado Unidos, y cómo se equivocaron al decir que el entonces candidato James Cárter iba a derrotar al candidato Reagan.
Es decir, la encuesta como propósito político lleva ver tendencias, prevenir resultados o tener a la mano una supuesta opinión, de acuerdo a la situación que priva en lo político, en lo económico, en lo social en cierta circunscripción o en cierto universo político electoral, no lleva otro propósito que el disponer de una mínima información que corresponda y que interese a quien la manda hacer.
Y en segundo lugar, pues rechazamos y reitero la idea de que se trate de manipular, de crear abstencionismo, porque entonces es ya meterse en el derecho y en la garantía individual del ciudadano que es el voto secreto, libre y directo, y para lo cual ya están preparados tanto los partidos como los ciudadanos y la sociedad en su conjunto para emitirlo el próximo 18 de agosto.
El Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Miguel Hernández Labastida.
El diputado Miguel Hernández Labastida: - Señor Presidente; señores legisladores: Todos sabemos que según quien pague la encuesta se pública. ¡Así de fácil!
Y lamentablemente el señor senador se puso a defender una encuesta, cuando pues otro de sus compañeros decía que no era tan válida ni creíble, puesto que tratar de hacerle al pitoniso y al adivino, y hablar de resultados de una elección tres años después de unos resultados que habían sido totalmente adversos a su propio partido,...
El senador Bulmaro Pacheco Moreno (desde su curul): - ¿Me permite hacerle una interpelación?
El diputado Miguel Hernández Labastida: - Con mucho gusto.
El senador Bulmaro Pacheco Moreno (desde su curul): - Señor diputado: Yo defiendo el derecho a que cada quien que tenga la posibilidad de pagar, le hagan la encuesta que quiera. Y el que recibe la encuesta, hace uso de ella
como quiere y ante quien quiere. Que quede claro eso.
El diputado Miguel Hernández Labastida: - Uno de sus propios compañeros, precisamente le restaba valor, porque todos sabemos que, como usted mismo dijo, si algún sector, algún grupo, alguna organización desea tener algún conocimiento de unos resultados, naturalmente la empresa contratada va a buscar el objetivo de ese organismo.
Nosotros creemos que definitivamente se está especulando en base a una situación política y sumamente delicada, en donde nadie absolutamente puede advertir o presumir resultados en materia electoral. Sabemos que apenas se va a utilizar un instrumento nuevo, sabemos que se batalló bastante en la elaboración del nuevo padrón y la entrega de credenciales; posiblemente haya interés de muchos ciudadanos para participar y darle valor y credibilidad a este proceso electoral, pero desconociendo en lo absoluto los resultados.
Nosotros pensamos que tal como se han publicado algunas encuestas, en donde han dado a conocer resultados eminentemente favorables al partido oficial, definitivamente sí pretenden predisponer una actitud en la ciudadanía, una actitud de darse por vencidos por anticipado o simplemente no participar, y creemos que sí se pretende manipular una voluntad, a la que definitivamente tenemos derecho de proponer diferentes candidaturas y plataformas y que ellas libremente decidan el destino que desean; pero con este tipo de encuestas sí creemos que puede incrementarse el abstencionismo, cuando mucha gente suponga que ya las cosas están hechas o que ya las cosas están dadas.
Nosotros creemos que no en balde el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, claro, tres días antes, hasta la prohibición a estas encuestas, tal vez debía ser un poco mayor, porque sí sabemos que dada la idiosincrasia y el nivel cultural de nuestro pueblo, en muchas ocasiones les puede afectar mentalmente y lanzar ese mensaje subliminal de que ya las cosas están preparadas, y lo único que puede prepararse y de parte de todos los partidos políticos, es intensificar la participación ciudadana, invitarlo a votar, invitarlo a votar libremente y en secreto, y creo que sobre esas bases, sí tenemos que mostrar nuestro disgusto por algunos resultados que inclusive han proliferado a grado tal, de que consideramos sí pudieron haber sido reales, sobre bases, secciones o distritos eminentemente dominados por el partido oficial
En tal virtud, creemos que lo que se debe de insistir es en una invitación abierta, de todos los partidos políticos, a que la ciudadanía participe, que participe libremente y que vote en secreto de acuerdo con su conciencia. Muchas gracias.
El Presidente: - El diputado Jesús Luján Gutiérrez, tiene la palabra para hechos.
El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente, compañeros legisladores: Prácticamente nos encontramos a 12 días de la elecciones federales del presente año, y en este proceso electoral han influido una serie de aspectos que vale la pena comentar este día.
Nosotros hemos insistido de que las campañas políticas deben de girar fundamentalmente en torno a plataformas electorales, a programas, a principios, más que en torno a personas o a personalidades, sin descuidar o sin querer menospreciar la importancia que éstos puedan tener en el seno de la sociedad, en la medida en que se identifique con los problemas de la misma.
Pero ha habido una serie de cuestiones, ya hace tiempo se estuvo manipulando a través de los medios de información masiva, la presencia de observadores internacionales. Nosotros dimos nuestro punto de vista al respecto, nos opusimos abiertamente a que observadores internacionales, "imparciales", tuviesen que venir a observar o a decidir lo que a los mexicanos solamente compete.
Esto fue derrotado, ya nadie se acuerda o nadie insiste en que vengan los extranjeros, fundamentalmente, por las fuerzas de derecho internacional y el imperialismo a ver qué se hace aquí en nuestro país para tratar de demostrarnos fuera del mismo.
Hoy, hay una nueva modalidad, la de los observadores nacionales. Quizá algunos necesitan alguna terapia ocupacional y ya se andan metiendo en estas cuestiones. A nuestro juicio esto tiene fondo, ya desde la reforma a la Constitución, nosotros denunciamos el hecho de que los partidos políticos pretendían, y se logró en gran parte, desplazarlos como actores principales en los procesos político- electorales y se le dio cabida a la sociedad civil, con la concepción que se tiene en nuestro país de la concepción burguesa de la sociedad civil y desplazaron a los partidos políticos al grado de
que somos meramente observadores y no decidimos en los organismos de carácter electoral.
Estos observadores nacionales que también, desgraciadamente y oficiosamente, algunas autoridades gubernamentales les han dado su aval, les han dado su reconocimiento, que no tienen ninguna facultad ni las autoridades ni ellos para tenerlas desde el punto de vista electoral. Se pretende, también, desplazar a los partidos políticos del proceso electoral.
Si tantas ganas tienen estos observadores nacionales de ver de cerca y por dentro cómo se desarrolla el proceso electoral, que se acrediten a través del partido que sea más de su agrado como representantes de casilla o como representantes personales para que vean, porque lo otro es intromisión, es vulneración de lo que establece el propio Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales. Esto está también dentro del proceso electoral que nosotros denunciamos y estamos en contra.
El otro, las de las encuestas, las encuestas, a nuestro juicio, son manipuladas. ¿Quién manipula?, ¿quién las ordena? Así como se dice ahora a través de los medios de información masiva que: "este mensaje fue pagado por el partido político, fulano de tal", que se diga también en la encuesta: ¿quién la ordenó?, ¿quién la pagó? Que se sepa quién es el beneficiario de esa encuesta, digamos, de carácter político- electoral.
Entonces nosotros consideramos que no se hacen gratis y que son manipuladas, por lo tanto, demandaríamos que se hagan las encuestas que sean necesarias, que quien tenga con qué pagarlas que las ordene, pero que se diga al público, al ciudadano, quienes son los sufragantes de las encuestas antes mencionadas. Muchas gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra para hechos el diputado Juan Antonio García Villa.
El diputado Juan Antonio García Villa: - Señores legisladores; miembros de la Comisión Permanente: Durante el desarrollo de esta sesión se han tocado dos temas directamente relacionados con el proceso electoral que culminará el próximo domingo 18 de agosto.
El primero en hacerlo fue el diputado Juan Jaime Hernández, quien después de su acostumbrado latinajo, que ahora por cierto estaría de acuerdo en el fondo de lo que dijo al señalar que la voluntad aunque sea a fuerza, si es a fuerza, ya no hay voluntad.
Trajo a colación, deslizó alguna especie de crítica por el hecho de que se hayan destruído las credenciales para votar que no fueron entregadas a sus titulares. No hizo un juicio crítico abiertamente, pero sin embargo quienes de alguna manera tomamos parte en la decisión que formalizó a través del Consejo General del Instituto Federal Electoral, la disposición contenida en el código de la materia, en el sentido de que las credenciales que no hayan sido, dice el artículo 144 inciso G, recogidas, serán destruidas por la Dirección Ejecutiva ante la respectiva Comisión de Vigilancia, conservándose las relaciones de los nombres correspondientes a las credenciales destruidas que se considerarán como no incluídos en las listas nominales del padrón electoral.
Tiene razón desde el punto de vista estrictamente económico el diputado Juan Jaime Hernández, al señalar como se ha informado, que la destrucción de estos tres millones de credenciales para votar implican un costo, se ha dicho, de alrededor de cinco mil millones de pesos. Sin embargo, desafortunadamente la falta de credibilidad en nuestro sistema electoral, ha hecho que el legislador llegue a estos extremos, y si el diputado Juan Jaime Hernández quisiera adoptar un punto de vista más austero, más ahorrativo, yo le podría señalar que hay países en los que ni siquiera una credencial para acreditar el carácter de elector.
Desde este punto de vista, es un gasto excesivo el que se erogó en la expedición de las credenciales, porque si viviéramos dentro de un régimen electoral que propiciara la confianza, no se requeriría disponer de una credencial para acreditar el día de los comicios el carácter de votante.
Por desgracia no es el caso de este país, y desafortunadamente se tiene que incurrir en este tipo de gastos.
Pero yo quisiera señalar, porque ha habido aquí algunas peticiones de que los consejeros que estamos acreditados ante el órgano superior de Dirección del Instituto Federal Electoral por parte del Poder Legislativo, informáramos de nuestra actuación, quiero informar señor Presidente que en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral celebrada el día 24 del pasado mes de julio, aprobé la destrucción de esas credenciales para votar, como entre paréntesis, también lo hizo el representante
acreditado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Pero quiero también señalar, que mencioné durante el desarrollo de la sesión, la posibilidad de que algunas de esas credenciales no fueran objeto de destrucción. ¿Cuáles y de qué manera no se violaría la ley en este caso? Las de aquellos electores residentes en entidades federativas en las que habrá elecciones en los próximos meses, digamos antes de que concluya el año. Entre otros estados se encuentran Jalisco, donde reside el diputado Hernández, Nuevo León, etcétera.
¿Cómo no se hubiera violado esta disposición del código que ordena destruir las credenciales en el caso concreto de estos estados que tendrán elecciones? Yo señalé: si en los correspondientes convenios de coordinación, celebrados entre el Instituto Federal Electoral y los gobiernos de estos estados se hubiera establecido el supuesto de no destruir esas credenciales, porque inmediatamente venían los comicios locales, desde mi punto de vista había razón, no solo fundada, sino además de carácter práctico para no destruir esas credenciales, porque ahora, al pasar las elecciones, después del 18 de agosto, en forma apresurada tendrán que elaborarse esas micas o tarjetas que deben entregarse a los electores.
También se ha señalado aquí, señor Presidente, lo relacionado a los sondeos o encuestas que hicieron su aparición, principalmente en las elecciones federales de 1988, y que en cierta forma confundieron a los electores, desalentaron a otros y enrrarecieron el ambiente preelectoral.
Ya en los primeros meses de 1989, la Universidad Autónoma Metropolitana publicó un estudio muy completo, desde mi punto de vista riguroso, en el que comparó los resultados cuando menos oficiales de las elecciones, y los que se pronosticaron a través de los resultados de las numerosísimas encuestas que se publicaron en las vísperas de las elecciones de 1988.
La comparación resulta no sólo dramática sino ofensiva para la opinión pública y para los electores, porque no sólo la inmensa mayoría de esas encuestas estuvieron francamente desacertadas, sino que se advirtió que los sesgos, por llamarlas de alguna forma a las desviaciones de los resultados contra los pronósticos, se advertían evidentemente manipulados.
El legislador tomó en cuenta esta experiencia de 1988, y en efecto, como lo ha señalado aquí el diputado Hernández Labastida, en el artículo 190, párrafo tercero, del Código Electoral, estableció lo siguiente: "durante los cinco días anteriores al de la jornada electoral, queda prohibido llevar a cabo o aplicar cualquier tipo de encuesta o sondeo que tenga por objeto conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, así como publicar o difundir durante esos días, en cualquier medio de comunicación, los resultados de los que se hayan realizado".
El senador Pacheco, en la réplica que hizo de la intervención de la senadora Ifigenia Martínez, reivindica el carácter científico de las encuestas, y eso desde luego no se pone en duda. Si el diseño de la muestra es riguroso; si la formulación del cuestionario es igualmente rigurosa; si se toman las medidas necesarias, por ejemplo, para que estas encuestas, con la muestra que sea efectivamente representativa y además aleatoria, se hacen las consultas no en los domicilios particulares, porque entonces habrá sesgo en los resultados que reflejarán la falta de confianza en responder adecuadamente, a diferencia de cuando la entrevista se hace en la vía pública, por ejemplo.
Entonces una cosa es el carácter científico de este método, digamos, estadístico, y otra cuestión muy diferente a la que se refirió la senadora Martínez, es el manipuleo grosero, la manipulación vulgar, que a través de los medios de comunicación se hizo ya por desgracia en las vísperas de las elecciones de 1988.
Ahora el legislador ha tomado una medida que parece saludable: que no se apliquen sondeos, que no se publiquen resultados durante los cinco días anteriores al de los comicios. Pero habrá sin duda que profundizar en las reglas aplicables a estas encuestas, porque si no de otra manera, por desgracia, van a confundir a la opinión pública, a desalentar a muchos electores y a enrarecer aún más el ambiente preelectoral.
Creo que son precisiones que deben hacerse; reflexiones en voz alta que se han de tomar en cuenta. Porque defender a ultranza el levantamiento de encuestas sin método, sin aclaración de quién las ordena, a qué costo y de qué manera se van a publicar; es entonces estar propiciando la confusión, el desorden y el desaliento entre el electorado. Muchas gracias.
El Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela.
El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con su permiso señor Presidente; compañeros legisadores: En este tema de las encuestas realizadas por la "Gallup", tenemos nosotros la obligación de llamar la atención nacional sobre un hecho que pareciera ser que el mundo en general está en descrédito y que sin embargo en estas encuestas de esta empresa trasnacional, resulta muy evidente su presencia.
Nos referimos a lo siguiente: es una encuesta donde hay dos partidos políticos nacionales, con registro condicionado, en la que según sus resultados, sus previsiones, sus pronósticos, no alcanzarían los votos suficientes para conquistar el registro definitivo.
Y resulta que estas dos agrupaciones, con diferencias sustanciales entre ellos pero también con un campo ideológico semejante, que es el campo ideológico de la izquierda, son justamente las que pierden el registro.
Por supuesto que nosotros no objetamos la libertad de que se manden hacer encuestas. Y por supuesto que tampoco cuestionamos que se hagan. Pero como cualquier ciudadano y como miembros de un partido político, sí exigimos seriedad para tratar asuntos tan importantes para la nación. Y en este caso es evidente que esta encuesta es una encuesta caprichosa; es una encuesta que huele a una actitud, por cierto, señalaba yo hace unos segundos, obsoleta; de un anticomunismo ramplón. Y esto sí lo objetamos; objetamos que sean encuestas marcadas por perjuicios políticos que en nada favorecen a que el voto ciudadano sea un voto consciente, emitido con libertad y en los marcos de la tolerancia que debe de privar en un proceso electoral que todos esperamos democrático. Esto es lo que cuestionamos. No que se hagan y el derecho a hacerlas. Pero sí exigimos cientificidad y objetividad política. Cosa que parece evidente que estos encuestadores trasnacionales, quienes la elaboraron, no lo muestran en su estructura. Sin embargo, nosotros aparte de señalar con toda energía el hecho de que esto no colabora de ninguna manera a que la votación sea dada. Y esto es lo que nos preocupa, sobre todo en un marco de tolerancia, sí pensamos y estamos convencidos de que la ciudadanía en México ha avanzado y que sin lugar a dudas estos perjuicios políticos serán vencidos. Y esto es una responsibilidad de los partidos políticos nacionales, con el trabajo que se ha desarrollado en esta campaña electoral.
Y en todo caso, a este voto ciudadano nosotros nos cobijamos en esta concientización creciente en nuestro país. Pero sí queremos ser muy claros: en una encuesta cuya cientificidad no aparece por ningún lado y su rancio anticomunismo sí es muy evidente. Gracias.
El Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Víctor Hugo Celaya.
El diputado Víctor Hugo Celaya Celaya: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Sólo para a nombre de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, externar nuestra opinión y hacer algunas apreciaciones sobre los temas de carácter electoral que hemos venido tratando el día de hoy, en forma muy breve.
En primer lugar coincidimos plenamente con lo que el compañero Juan Antonio García Villa ha venido a expresar a esta tribuna, en el sentido de que la destrucción de las credenciales que se practicó a partir del 3 de agosto por acuerdo del Instituto Federal Electoral, y por disposición jurídica del 144 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, está en el espíritu de cumplir fielmente con las disposiciones jurídicas y legales del proceso electoral, y también para asegurar la transparencia del proceso en su conjunto.
También como aquí decía el compañero diputado de Acción Nacional, en el seno del Instituto Federal Electoral, se hicieron una serie de señalamientos por parte de algunas organizaciones políticas acerca de las conveniencias o inconveniencias prácticas de practicar esta destrucción, y privó ante todo, el espíritu de respeto a la ley, y sobre todo, dar fiel cumplimiento a lo que establece el Código Electoral.
Para nadie es desconocido que el legislador cuando previno esta circunstancia contempló que era mucho más importante para la credibilidad del proceso, para la limpieza del proceso, practicar esta destrucción a través de la Comisión de vigilancia, a través de la Dirección Ejecutiva, que dejar la sospecha de una manipulación de este remanente de credenciales no entregadas. Por eso en el artículo 144 el Instituto Federal Electoral se basó para determinar, con la aprobación de la mayoría de los partido políticos, la práctica de la destrucción de las credenciales que no habían sido recogidas por los electores originalmente inscritos.
Y cabe hacer la aclaración que también por disposición del mismo código, en esta elección los que acuden a las urnas a votar, no son los
que originalmente se inscribieron en el padrón, sino aquellos que están en los listados nominales, que son el resultado justamente de los electores que recibieron oportunamente su credencial.
Por otra parte, deseo informarles y esto lo saben los representantes de todos los partidos políticos ante el Instituto Federal Electoral, que ya ha sido practicada la destrucción de las credenciales en todas las entidades de la república, a través de las comisiones estatales de Vigilancia, con la presencia de los partidos políticos y con el testimonio y avál de los notarios públicos que dieron fe de la destrucción total de estos documentos electorales.
Por otra parte, y solamente para reiterar y dejar claro lo que el senador Bulmaro Pacheco hizo al principio con respecto a las encuestas, la posición de nuestro partido es en el sentido de que toda organización política, como toda institución privada en un país como el nuestro, tiene la más absoluta libertad de practicar hacia su interior o de conformidad con sus estrategias de proyección de su actividad política, las encuestas que consideren oportunas para conocer las avances de su trabajo político y la penetración política y social de sus programas.
Estamos completamente de acuerdo en que lo que menos deseamos como partido político y como sociedad, pero sobre todo como una comunidad política responsable de sus tareas, y sobre todo del respeto a la voluntad popular, es inducir o manipular la conducta electoral el próximo 18 de agosto.
Por eso, como aquí se ha señalado en esta tribuna, el mismo código establece que cinco días antes de la elección, cinco días antes de la jornada electoral, queda prohibida la realización de cualquier encuesta o la publicación de resultados, de preferencia electorales.
Que quede bien claro: ¡El Partido Revolucionario Institucional practica y ha venido practicando periódicamente, en función de procesos electorales locales y en está ocasión en función de los procesos electorales federales, encuestas y análisis de opinión que le permitan al partido, al interior del partido, conocer el grado de avance de sus programas y la penetración social y política de la oferta política de sus candidatos!
Este es el único objetivo que el partido político al que pertenezco, busca al realizar las encuestas de opinión. Pero también quiero dejar bien claro que otras organizaciones políticas, en otros procesos electorales, han realizado encuestas políticas para conocer, justamente, sus perspectivas frente al proceso electoral inmediato. Y para nadie es desconocido que estas encuestas han sido también publicadas, sobre todo en 1982, 1985 y 1988 en los principales medios de comunicación nacional.
Subrayo finalmente, a nombre de mi partido, que la prohibición expresa que el código establece cinco días antes de la elección para la publicación de encuestas y resultados de análisis de opinión, será fielmente cumplida y que en ningún momento las encuestas que a través de organizaciones técnicas el partido realiza, tienen el objeto de orientar o inducir la opinión política, mucho menos manipular la voluntad ciudadana; por el contrario, lo único que buscamos como organización política es fortalecer nuestra estrategia política y electoral en los próximos días y conocer, además, dónde andamos bien, dónde andamos mal. Porque no solamente son resultados totales, son resultados parciales, por distritos y recomendar a nuestros candidatos y sobre todo a nuestras organizaciones redoblar el esfuerzo para tener los resultados que todos, en el partido deseamos.
Subrayo, reitero: no es ni un principio ni una conducta del Partido Revolucionario Institucional manipular la voluntad ciudadana; sí por el contrario, respetarla, impulsarla para que se exprese y se ejerza libremente y sobre todo, se cumpla fielmente el marco de derecho constitucional y jurídico- electoral en el que todos estamos empeñados en preservar y respetar. Muchas gracias.
CONGRESO NACIONAL AFRICANO
El Presidente: - Para otro asunto tiene la palabra el diputado Juan N. Guerra Ochoa.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias señor Presidente:
Ciudadano Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Señoras y señores legisladores: En la reciente visita que hiciera a esta honorable Comisión Permanente el líder del Congreso Nacional Africano y dirigente histórico de la lucha contra la discriminación racial en Sudáfrica, Nelson Mandela, planteó con urgencia que no obstante la eliminación de algunos de los ordenamientos que le daban fuerza legal al apartheid, éste está
vivo y destructivo como siempre, por lo que requirió el mantenimiento de la condena a la práctica de la discriminación, aún vigente, con su causa de inaceptables violaciones a los derechos humanos en esa región del mundo.
El dirigente antigregacionista, invitó a legisladores de esta Comisión Permanente a realizar una visita a Sudáfrica, para constatar la permanencia de las prácticas de discriminación y de crímenes contra los derechos humanos en esta nación.
Considerando que tanto el pueblo como el gobierno mexicano han sostenido una enérgica condena a la política del apartheid, y que esta Comisión Permanente ha expresado con unanimidad la preocupación de los distintos grupos parlamentarios por la evolución de las instituciones y las prácticas de la segregación racial en esta nación africana, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, proponemos el siguiente.
PUNTO DE ACUERDO
Único. Que esta Comisión Permanente resuelva formar una comisión que viaje a Sudáfrica para apreciar las condiciones reales en que se encuentra la segregación racial en esta nación.
Les pediría a los distintos grupos parlamentarios, debido a que la invitación se hizo, como lo recordamos, aquí, en el salón adjunto, y que en aquella ocasión no fijamos ni tomamos nuestro punto de vista, y además era pertinente hacerlo, sobre todo en una reunión como ésta, pues que expresar ahora sí su opinión respecto a la invitación que nos hiciera Nelson Mandela, y que reiteradamente nos la hizo, si mal no recuerdo, en tres ocasiones, y que esta opinión se expresara pues antes de poner a consideración este punto de acuerdo. Por su atención, gracias.
El Presidente:- Se abre el registro de oradores respecto de esta proposición.
No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión esta propuesta.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.
Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie.
Los que estén por la negativa, ponerse de pie. Aceptada, señor presidente.
El Presidente:- Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores, para que decidan sobre la procedencia de la invitación.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista.
El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señores legisladores: La educación es la tarea por la finalidad de fortalecer la nación en el camino de alcanzar independencia y soberanía, democracia y bienestar del pueblo, así como formar cuadros altamente calificados para desarrollar las fuerzas productivas, al igual que la ciencia, la técnica y la cultura.
En consecuencia, la educación es una de las funciones y facultades del Estado mexicano, como lo establece la Constitución Política de la República en su artículo 3o. constitucional, que contiene los criterios, normas y principios filosóficos fundamentales que deben orientar la actividad pública docente.
En esta virtud, las sucesivas administraciones federales desde 1917 a la fecha, han hecho el esfuerzo por superar y mejorar en cantidad y calidad el servicio educativo nacional, pero siempre sujeto, salvo excepciones por todos conocidas, a la normatividad constitucional.
Por lo que se refiere al presente sexenio, el día 31 de julio próximo pasado, el Consejo Nacional Técnico de la Educación, según informa a los medios masivos de comunicación, el titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer los documentos básicos que sustentan la política educativa del actual gobierno.
En estas condiciones, es menester que la representación nacional conozca y en su momento discuta los contenidos, ideas y procedimientos de la política educativa que pretende instrumentarse para hacer frente a los retos y circunstancias del mundo de hoy y la perspectiva de la nación mexicana.
Por las consideraciones anteriores con fundamento en el artículo 58 y los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y también con base en el artículo 79 constitucional, fracción III, me permito proponer a esta soberanía la discusión y aprobación, en su caso, del siguiente.
PUNTO DE ACUERDO
Único. Con el objeto de que la representación nacional conozca en el mayor detalle posible las normas, criterios y contenidos de la política educativa del actual gobierno, se hace menester que el titular de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Manuel Bartlett Díaz, comparezca e informe lo necesario, en el más breve plazo, ante la Comisión de Educación Pública de la propia Cámara de Diputados del honorable congreso de la Unión.
Dado en la sala de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de agosto de 1991. Diputado Jesús Luján Gutiérrez. Muchas gracias.
El Presidente: - Se abre el registro de oradores respecto a esta proposición. ¿En pro o en contra, compañero Guerra?
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - A favor.
El Presidente: - A favor. Tiene la palabra el diputado Guerra.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Ciudadanos legisladores; señor Presidente: Creo que no podemos menos de reconocer cuando en nuestro país se discute lo de la firma del... lo del Tratado, perdón, de Libre Comercio, que por lo menos en algunas áreas se ven situaciones críticas y rezagos con los cuales podemos enfrentar virtualmente una situación de Tratado de Libre Comercio o de una zona comercial libre entre los países con los que actualmente estamos realizando este tipo de negociaciones y uno de los sectores o aspectos críticos en nuestro país es precisamente la educación. Planes han ido, planes han venido y la situación de la educación no podemos decir que se le ha enfrentado desde el gobierno con las políticas, las medidas y los recursos que requiere.
Más aún, observamos un sacrificio incluso consciente de este sector, de este sector donde se juegan, no sólo el presente sino el futuro de nuestro país. Si de por sí nuestra educación a todos los niveles ha sido crítica y con enormes carencias, de frente a la competencia que se abre con un tratado, esto se va a resentir aún más.
Han sido instituciones más bien privadas, las que tienden a crecer, a fortalecerse y a tratar de contener una orientación que pudiera si bien ser encomiable en el terreno técnico- científico, en el terreno humanista, pues por lo menos muy discutible su ubicación en los valores que inculca a los educandos.
Pareciera incluso que el gobierno liberadamente ha hecho el vacío en muchos casos para que sea la iniciativa privada la que ocupe o cubra esos espacios o esas deficiencias del mismo gobierno en su papel de frente a la educación.
Y ese vacío incluso, yo quiero decir lo que he observado en la misma Cámara de Diputados por parte del presidente de la Comisión de Educación. El pasado 23 de mayo se presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo sobre la necesidad de que dicha soberanía analizara la situación que guarda la educación superior en México frente al proceso de globalización de mercados, desarrollo tenológico, internacionalización de la economía y especialmente frente al eventual Tratado de Libre Comercio.
La iniciativa partió de la fracción perredista en voz del diputado Ulises Lara y apoyada en la tribuna por diputados del Partido Acción Nacional, del Partido auténtico de la Revolución Mexicana y del presidente de la Comisión de Educación, diputado Onofre Hernández.
De entonces a la fecha la Comisión de Educación no ha procedido a instrumentar las audiencias públicas que den elementos a la Cámara para fijar posición sobre el papel de la educación superior en la nueva situación nacional.
Además de apoyar, por lo tanto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la propuesta expuesta aquí de la comparecencia del Secretario de Educación ante esta Comisión Permanente, nosotros, atendiendo a las consideraciones del acuerdo que tomó la Cámara de Diputados, queremos también presentar aquí una propuesta para que se excite a la Comisión de Educación Pública, y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para que a la brevedad convoque a las audiencias sobre educación superior que la propia Cámara de Diputados ya acordó.
Será por el período de vacaciones en las escuelas, pero parece que el diputado Onofre
también anda de vacaciones y no cumple con sus responsabilidades.
Entonces, además de apoyar la propuesta de comparecencia, presentamos esto para que se excite a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Gracias.
El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...
Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.
El Presidente: - Se acepta la proposición del Partido Popular Socialista, presentada por el diputado Jesús Luján, y se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que ésta determine lo precedente.
A efecto que tenga apremio este procedimiento, se excita a la comisión correspondiente de Educación, para que emita el dictamen procedente.
PROCESO ELECTORAL (II)
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Jaime Hernández.
El diputado Juan Jaime Hernández: -
Ciudadano Presidente; compañeros legisladores: Notoria probatione non indigent (lo que es notorio no necesita probarse).
Tres asuntos graves motivan esta intervención, los tres se refieren al proceso electoral que culminará el próximo 18 de agosto e invitan a reflexionar sobre la forma como los candidatos de partidos opositores quedamos constantemente en estado de indefensión.
El primero de ellos se refiere al proceso electoral de Campeche, en donde el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha tenido que interponer recurso de revisión contra actos violatorios a la ley electoral respectiva, realizados por el presidente y demás funcionarios de los consejos distritales I y II de dicha entidad.
En el distrito I, contrario en lo establecido en el artículo 207 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el lugar establecido para la recepción de las boletas electorales, sito en el predio número 150 de la Calle 12 de la ciudad de Campeche, sin previo aviso se cambió el ubicado en la Calle 29 número 7, impidiendo al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana la posibilidad de contar dichas boletas, sellarlas y precisar la cantidad de ellas que fueron recibidas. Curiosamente este último domicilio señalado es del arquitecto José Gorra Tejero, coordinador de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, Jorge Salomón Azar García. En este caso, el notario público licenciado José Felipe Pereyra Zapata, se negó a dar fe del cambio de domicilio y negándonos por tanto la posibilidad de contar con una prueba documental indispensable. No obstante, contamos con la notificación hecha por el presidente del consejo distrital número I, en donde se menciona que las boletas se recibirían en la Calle 12 número 150, y no en el número 7.
En el caso del distrito II, sin notificación ni aviso oportuno alguno, las boletas electorales se depositaron durante dos días y dos noches en la Avenida Central número 140 de la ciudad de Campeche, y por lo mismo al igual que aconteció en el I distrito, nuestros representantes estuvieron imposibilitados para corroborar tanto el número de boletas, así como sellarlas para su ulterior identificación. En este caso, el inmueble de referencia pertenece al ex gobernador priísta de Campeche, licenciado Carlos Sansores Pérez, asesor y consejero de los candidatos priístas que participan en la contienda federal electoral. Esta aseveración puede fácilmente corroborarse con una publicación periodística del rotativo local Tribuna, en donde observando la fotografía que se incluye puede fácilmente identificarse el domicilio correspondiente al licenciado Sansores Pérez.
En el asunto a que me refería, denunciamos que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, mediante el desvío de recursos, ha venido apoyando a candidatos del Partido Revolucionario Institucional el Chihuahua, violando fragantemente las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El Diario de Chihuahua, en su edición del pasado 18 de julio, incluye en su primera página, una fotografía de un cheque a cargo de Banca Serfín, S.N.C., a favor de Editora Paso del Norte, S.A. de C.V., y por la cantidad de más de siete millones de pesos, firmado por el gerente de la Lotería Nacional
en Ciudad Juárez y que se menciona cubre el importe de la publicidad contratada para el sorteo del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo, los expendios de la Lotería Nacional en Chihuahua, expenden los billetes de dicho sorteo con lo cual el Partido Revolucionario Institucional hace uso hasta de la asistencia pública para ganar unas elecciones, así tenga que apoyarse en dineros que se suponen deben aplicarse a otro tipo de asuntos.
Por último, denuncio a nombre del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, la actitud violenta que ha adoptado en contra de militantes y simpatizantes de este instituto político en Pochutla, Oaxaca, el líder priísta Feliciano Martínez Gaspar y un grupo de sus incondicionales, quienes pretenden despojar a un grupo de maestros parmistas de un terreno que legítimamente poseen y donde precisamente se instalará la colonia del maestro, promocionada por nuestro candidato a diputado federal por el IX distrito electoral de Oaxaca, profesor Ciro López Flores.
Estas tres denuncias reflejan con claridad la forma en que se han confabulado algunos candidatos con autoridades tanto gubernamentales como electorales, para crear un clima que desanime la participación de la ciudadanía en el proceso electoral federal, seguramente porque como antes pretenden manipular las boletas electorales no utilizas por la ciudadanía.
Por lo anteriormente denunciado, solicito a esta Presidencia se sirva turnar a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, y al Instituto Federal Electoral para la Investigación y efectos legales correspondientes.
Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 7 de agosto de 1991.
Señor Presidente: Solicito permiso para dar lectura a la última denuncia que solicité en el orden del día.
El Presidente: - Está concedida.
El diputado Juan Jaime Hernández: - Ciudadanos legiladores: Attende caelum et loquar et audiat terra verba ex ore meo (que oiga el cielo y escuche la tierra lo que voy a decir).
En múltiples ocasiones hemos expresado en esta tribuna, que México es un país sui genereis; en nuestro país las leyes no se hacen para observarlas y respetarlas, sino para violarlas.
El artículo 185 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice textualmente:
"I. La propaganda impresa que los candidatos utilicen durante la campaña electoral, deberá contener, en todo caso, una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado al candidato.
II. La propaganda que en el curso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, no tendrán más límite, en los términos del artículo 7o. de la Constitución, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y las instituciones democráticas."
Hago la cita textual, porque viene al caso, dado que en el estado de Jalisco, las autoridades de Tránsito en connivencia con candidatos del Partido Revolucionario Institucional, han desatado una intensa cacería y persecución en contra de nuestro candidatos, dirigentes, militantes y simpatizantes.
En efecto, el pasado 1o. de agosto, al filo de las 11.45 de la mañana, el candidato a diputado federal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por el III distrito, licenciado Martín Palos Rosas, se encontraba en las afueras del edificio del Departamento de Tránsito de la ciudad de Guadalajara, cuando de manera prepotente y arbitraria, un grupo de individuos fuertemente armados, detuvieron a dicho candidato, acusándolo del delito de estar repartiendo su propaganda personal, consistente en calendarios de bolsillo, así como la propaganda del candidato a senador por el estado de Jalisco.
El argumento expresado por los mencionados individuos armados, no deja lugar a dudas respecto a la actitud prepotente y arbitraria del jefe de Tránsito, general Velarde, en contra de los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, le dijeron: "Son órdenes de arriba, en tono burlón, por estar haciendo campaña". Como insistieron dichos individuos en que tenía que acompañarlos, el licenciado Martín Palos Rosas no tuvo más remedio que acceder, trasladándose hasta la oficina de guardia donde lo tuvieron por más de dos horas, "mientras recibían instrucciones". Después fue conducido por dos agentes de Tránsito, debidamente uniformados y armados hasta la jefatura, en donde para sorpresa, un teniente de apellido Corona, en ausencia del titular de la oficina, solicitó al candidato que él mismo le explicara el motivo por el que había sido detenido.
Esta arbitraria detención de nuestro candidato, deja en claro varias cosas:
I. Que en primer lugar, se cometió una violación a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, cuando se impidió violentamente al candidato parmista, licenciado Martín Palos Rosas, ejercer su derecho a promocionarse ante la ciudadanía, de manera lícita, pacífica y respetuosa.
II. Que las autoridades de Tránsito en el estado de Jalisco, se están subrogando facultades que no les corresponden; dado que no existe ninguna ley o reglamento que les faculte a efectuar detenciones.
III. Que en Jalisco las leyes siguen siendo letra muerta, en virtud de que no se respetan.
Estos acontecimientos provocan la airada protesta del parmismo jaliscience y nacional, por lo cual solicitamos se aclaren estos hechos y además que se castigue a los responsables.
En lo particular, creo en el Departamento de Tránsito de Jalisco, existen funcionarios que se han distinguido por desempeñarse de manera turbia, como es el caso de la jefe de personal de Tránsito del estado, Dolores Díaz Velázquez, quien fue denunciada por el apoderado legal del Banco Nacional de México, por utilizar argucias para conseguir de la institución crediticia información de interés personal, respecto a la identidad de quien tiene a cargo un vehículo propiedad supuestamente del Banco Nacional de México, para lograr ese objetivo, no ha parado hasta en propiciar la falsificación de documentos oficiales con tal de apoderarse de un vehículo Topaz con placas JSS646, modelo 1990.
Existen múltiples quejas de abusos, prepotencia y arbitrariedad de funcionarios y agentes de Tránsito en el estado de Jalisco; diariamente los medios informativos relatan hechos y acciones reprobables de los que hasta el general piloto aviador Velarde Quintero, jefe del Departamento de Tránsito, es protagonista y para muestra, basta un botón:
Hace unas semanas que el general Velarde se quiso liar a golpes con un automovilista, porque el automovilista no lo reconoció y consecuentemente no le cedió el paso, entonces el general Velarde bajó de su auto, le sacó la pistola y amenazó de muerte al licenciado Espartaco Cedeño Muñoz, fiscal responsable del área de homicidios intencionales de la Procuraduría, cuando tal funcionario tuvo que intervenir en la riña provocada por celos entre los elementos de Tránsito en contra de un judicial; ejemplos hay muchos y todos hablan de una actitud que va de la corrupción a la prepotencia y arbitrariedad.
No obstante, tal vez estos últimos argumentos sean materia de otra intervención; lo concreto es que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana solicita a esta alta representación que esta queja se turne al Instituto Federal Electoral y a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados, con el propósito de que se integre una investigación a fondo y se castigue a quienes está visto, se empeñan en terminar con la voluntad política y propiciar unas elecciones pacíficas y limpias.
Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 7 de agosto de 1991. Gracias.
El Presidente: - Sobre la primera proposición del diputado Juan Jaime Hernández, se abre el registro de oradores. No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.
Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie.
Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie. Aceptada, señor Presidente.
El Presidente: - Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para los efectos que procedan.
Respecto a la segunda proposición, se abre el registro de oradores. No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.
Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.
Desechada, señor Presidente.
El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Venadero.
El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: Antes de abordar el punto para el cual solicité la palabra, quisiera manifestar nuestra solidaridad con los compañeros de otros partidos políticos, en este caso con el diputado Juan Jaime Hernández, que plantea el respeto a la lucha y el trabajo legítimo que sus candidatos están efectuando en estas condiciones. Yo creo que ésta es una cuestión que evidentemente nos solidarizamos ampliamente con ella.
Ciudadanos legisladores: A unos cuentos días de las elecciones del 18 de agosto, estamos obligados el Estado y los partidos políticos nacionales, a promover un clima de tranquilidad política que haga posible la mayor participación ciudadana en estas elecciones.
Un requisito indispensable para garantizar lo anterior, es rechazar todo tipo de violencia. El mayor enemigo de la democracia en México es el uso de métodos y recursos violentos, ya que ésto en lugar de ampliar y fortalecer la participación ciudadana en los procesos electorales, evidentemente la disminuyen o de plano la anulan.
La esencia de todo partido político que se precie de serlo o aspire a ello, es el ser un promotor de la participación ciudadana en la lucha legal y pacífica, mediante el proceso electoral y la movilización ciudadana para la conquista del gobierno.
El Partido del Trabajo pretende llegar a ser un gran partido político y considera que el único modo para alcanzar este propósito es conquistar la confianza y la conciencia popular; y eso el 18 de agosto se gana con votos. Para lo que requerimos tanto el Partido del Trabajo como los otros partidos políticos nacionales, un país sereno.
Por lo anterior, nos causa gran preocupación que se presenten incidentes como bombazo en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en Colima, el pasado 31 de julio. Repudiamos este tipo de actos de violencia, porque empañan y ensombrecen el ambiente de participación y reflexión que requiere la ciudadanía nacional para emitir su voto en las mejores condiciones en las elecciones del 18 de agosto.
El Partido del Trabajo, ha decidido desarrollar sus tareas de organización nacional, en el marco de respeto y la lucha por un auténtico estado de derecho en México. Lo que implica que nuestra actividad política se efectúa observando un respeto escrupuloso a la Constitución que nos rige, que en un acto de plena conciencia hemos decidido desarrollar nuestra lucha política a través de medios pacíficos y democráticos.
Podremos tener profundas diferencias ideológicas y políticas con el Partido Revolucionario Institucional u otros agrupamientos partidarios, pero tales divergencias las enfrentaremos siempre mediante el debate y la lucha política y nunca por la fuerza o la violencia.
Uno de los rasgos esenciales del Partido del Trabajo es su política de masas, para llevarla a cabo, necesitamos del desarrollo y la ampliación de la vida democrática en la nación; eso implica democratización de los organismos de la sociedad civil, elecciones reales y competitivas, respecto al sufragio popular, un auténtico equilibrio de poderes, una vida municipal real y no fantasmagórica, la democratización de la concentración de masas más importantes de la nación, como es el Distrito Federal, un auténtico respeto a la libertad de prensa y para todo ello, necesitamos un clima adecuado que nos permita a todos dirimir nuestras diferencias en los marcos de una tolerancia plural y democrática.
Por eso consideramos que incidentes como el ocurrido en Colima, nos alejan de estos objetivos, que seguramente compartimos con muchos otros mexicanos que están en otros partidos políticos distintos al nuestro.
Condenamos la violencia, porque nos aleja del diálogo y de la madurez que todos requerimos para transitar hacia un México más democrático y por lo tanto, más justo.
La forma más elevada de lucha para el Partido del Trabajo resulta, sin lugar a dudas, la lucha política, o sea, la conquista de la confianza de las masas populares. Cualquiera otra es por lo menos irresponsable.
Por eso, señores legisladores, condenamos y exigimos a nombre del Partido del Trabajo se aclaren los hechos y se castigue a los responsables del atentado ocurrido en la ciudad de Colima. Muchas gracias.
El Presidente: - Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra.
Continúe la secretaría.
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra.
DEL ESTADO DE PUEBLA
El Presidente: - La tiene, diputado Guerra.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias señor Presidente y disculpe que lo presente un poco extemporáneo, cuando al inicio de la sesión se me había dado la palabra.
Compañeros legisladores: ¿Cómo plantear este asunto? ¿Que hacemos con los atropellos, los abusos y los actos de ilegalidad que comete el gobierno de Puebla? ¿Que hacemos con la ilegalidad que propicia y ejecuta el gobernador del estado de Puebla?
Este señor, en el poblado de San Bernardino Tlaxcalzingo, simplemente porque son terrenos ejidales, ya en el área periférica de la ciudad, conurbados y porque los requiere para proyectos o megaproyectos de grandes inversionistas, se ha dado la tarea de desalojar a todos los pobladores, a los ejidatarios.
Primero los presiona para que vendan y si no venden, pues ya se han cometido desalojos violentos.
La Ley de la Reforma Agraria establece procedimientos, cuando a juicio de algún gobierno se considera pertinente expropiar terrenos para diversos usos. Hay un procedimiento perfectamente establecido por la Ley de Reforma Agraria que da lugar a un decreto expropiatorio y que pone en manos del estado o del municipio dichos terrenos. Pero a este señor no le interesa en absoluto la Ley de Reforma Agraria.
¡El es un cacique, un empresario acostumbrado a mandar, a hacer que le dé su gana, sin tomar parecer, ni tomar un poco en consideración las leyes de este país!
Entonces él no se molestó por solicitar a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación de esos terrenos, que dieran los cursos normales, que se diera lugar a las indemnizaciones a los afectados o las reubicaciones; es decir; que se siguiera todo el procedimiento que establece la ley. ¿Para qué? ¡Parece que piensa que el estado de él! y por sus pistolas él dice: Sin la ley o contra la ley yo los desalojo, simple y sencillamente. Y si no quieren vender, porque esos terrenos los ocupo para mis amigos o para embellecer la ciudad, pues simple y sencillamente los desalojo.
Así tenemos que el 26 de julio, por ejemplo, aparecían estas notas en los periódicos: "El gobierno del estado de Puebla ordena y ejecuta el desalojo violento de los vecinos que viven en la colonia San Juan de la Rosa que también se le da esa denominación a esta área del poblado, bajo el pretexto de que los predios desalojados ocupan áreas destinadas a la reserva ecológica de la ciudad de Puebla, pero en realidad el ilegal desalojo se produjo porque las autoridades pretenden emplear los terrenos para la construcción de un fraccionamiento residencial o un complejo turístico.
"José Luis Rodríguez Verdín, jefe de seguridad pública del estado, al mando de 30 granaderos dirige el desalojo que procedieron a máquinas motoconformadoras que derrumbaron las viviendas, las autoridades pretendieron justificar la violencia acusando a los pobladores de haber agredido al jefe policiaco Juan Cebada García, aunque éste negó haber sido agredido", esto salió por ejemplo en El Universal el 27 de julio.
Del mismo día, Laura Beristain, una de las ocupantes legales del terreno de la colonia San Juan de la Rosa, desalojada por la policía el 26 de julio, declaró que el pasado 20 de julio una persona identificada como empleada de la Secretaría de Gobernación se presentó para intimidarla y presionarla para que vendiera su propiedad o, en su caso contrario, sería violentamente desalojada. Señaló la señora Laura Beristain, que el desalojo se produjo ilegalmente, ya que no existe un decreto de expropiación de estos terrenos, que son de carácter ejidal, y su familia usufructúa legalmente, como se comprueba mediante el certificado de Derechos Agrarios, número 1985805, correspondiente al poblado de San Bernardino Tlaxcalcingo, en el municipio de San Andrés Cholula, del estado de Puebla y expedido en cumplimiento de la resolución presidencial agraria dictada el 6 de octubre de 1978 y publicada en el Diario Oficial el 1o. de noviembre del mismo año.
Para el 1o. de agosto, les leo otra nota: Mario Martín Torres, subsecretario de Gobernación "A" del gobierno de Puebla, declara:
continuarán los desalojos en la zona sur de la ciudad. Y agregó: está el gobierno del estado en la mejor disposición de negociar con los avecinados, que tendrán como única opción aceptar ser reubicados o ser indemnizados. ¿Qué clase de negociación es ésta que fija a priori los resultados del diálogo? Olvida el señor Mario Marín Torres que los desalojos violentos realizados en San Bernardino Tlaxcalzingo, se hicieron sin orden judicial y afectando terrenos ejidales en legal posesión por sus ocupantes y que según la legilación agraria vigente, los terrenos ejidales no son susceptibles y que para modificar su sistema de tenencia, requiere de un decreto especial, cuya existencia, en el caso de San Bernardino Tlaxcalzingo, no se ha podido acreditar porque simple y sencillamente no existe, debería de haberse publicado.
En que país o en qué hacienda del porfiriato cree que está este señor, que las leyes de reforma agraria se las pasa por el arco del triunfo y todo el mundo tan campante en Puebla.
Pero el señor tiene fama de esto: ya una vez por esta ilegalidades que comete, estos atropellos, estos abusos de autoridad, se presentó una demanda de juicio político en la Cámara. No procedió como ha sido la consigna, entonces era la intervención del gobierno en la universidad.
Hoy hay otro caso, en Huauchinango, Puebla. Ahí desde hace aproximadamente cinco años, un grupo de ciudadanos formaron una asociación civil, con el propósito de conseguir un terreno, urbanizarlo y tener así resuelto su problema de vivienda. Y evidentemente avanzaron porque tal era su interés y su propósito.
En este grupo hay mucha gente de Partido de la Revolución Democrática, como también hay gente que no es del Partido de la Revolución Democrática. Compraron el predio "La Aurora". Pero se ha complicado porque no es del interés ni está en el ánimo de las autoridades del gobierno de Puebla resolver incluso estos problemas o contribuir a resolverlos. Ahí es un lugar donde la familia Jiménez Morales ha sentado sus reales y se han dado a la tarea de estar molestando a los compañeros, aprovechando una división y 10 personas que han estado inconformes con una serie de resoluciones que ha tomado en situación perfectamente legal este grupo.
Y se les ha presionado y no se les regulariza su situación y no se les resuelve nada y se pretexta por parte de las autoridades municipales que simple y sencillamente es un asunto interno, pero el municipio no hace nada.
Evidentemente la gente, ante este estado de ilegalidad en Puebla, toma medidas que pudieran parecer de impotencia, se pusieron en huelga de hambre. Es decir, qué hace la gente en Puebla contra y gobierno al cual la ley no le interesa, qué puede hacer o qué hacemos nosotros.
Este es el problema que queremos ventilar y yo creo que nosotros algo tenemos que hacer. No es posible, alguien cuando menos le debe mandar a su domicilio a este señor la Ley de la Reforma Agraria, que sepa que hay una ley, cuando menos que conozca las pastas, que sepa que como gobierno puede expropiar pero que hay procedimientos legales, que no es un negocio ni nada así por el estilo, que evidentemente que entienda que hay derechos de los ciudadanos que hay que tomar en cuenta.
Por lo pronto nosotros queremos solicitarle a la presidencia de esta Comisión Permanente, que estos asuntos, los dos expuestos en lo particular, sean turnados a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados; y lo que solicitamos también como acuerdo de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es el siguiente:
"Solicito atenta y formalmente a la Secretaría de Reforma Agraria ordene la investigación acerca de los desalojos violentos que han sido objeto habitantes del Ejido de San Bernardino Tlaxcalzingo de la comunidad de San Andrés Cholula en el estado de Puebla."
Quiero agregar que con autoridades agrarias yo les comenté este asunto y me dicen: realmente no tenemos conocimiento. Y la verdad que son cosas como luego dicen los abogados que se persiguen de oficio, aquí hay violación a la reforma agraria.
Y lo que le vamos a solicitar, si ustedes lo ven pertinente, que simple y sencillamente que realice la investigación que les corresponda y que por supuesto ésta pueda surtir, dar algún resultado. Por su atención gracias.
El Presidente: - Con respecto a esta proposición presentada por el diputado Guerra se abre el registro de oradores.
No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta.
El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.
Los que estén por la afirmativa ponerse de pie...
Los que estén porque se deseche la proposición ponerse de pie. Aceptada, señor Presidente.
El Presidente: - Para los efectos que procedan se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.
Continúe la secretaría.
ORDEN DEL DÍA
La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.
Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.
Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.
Orden del día
14 de agosto de 1991.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLIV aniversario de la Batalla de Churubusco, tendrá lugar el 20 de agosto.
Comunicación de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comunicación del Congreso del estado de Yucatán.
Dictámenes de primera lectura
De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Francisco Alfonso Hernández y Morales, para que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.
De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Carlos Pizarro y Saucedo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.
De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del presidente de Costa Rica en México.
Dictámenes a discusión
Cinco de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Daniel Rolón Arias, Juan Roberto Redón Tavera, Jesús Martínez Barragán, José Luis Silva Quiroz y Jaime Castañeda Bravo.
Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»
El Presidente (a las 13.55 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 14 de agosto, a las once horas.
Se pasa a Sesión Secreta.