Legislatura LV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19920108 - Número de Diario 3

(L55A1PcpN003F19920108.xml)Núm. Diario: 3

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Fernando Ortiz Arana

RECINTO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

CENTRO MEDICO NACIONAL

AÑO I México, D.F., miércoles 8 de enero de 1992 No. 3

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIÓN

Del Congreso del Estado de Puebla para asistir al Quinto informe de Gobierno del ciudadano Mariano Piña Olaya, gobernador constitucional del Estado. Se designa Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al ciudadano Juan José Huerta Flores, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Bélgica.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

ÉXODO POR LA DEMOCRACIA

Debaten los legisladores:

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis

Miguel Ángel Yunes Linares

Rosa Albina Garavito Elías

Miguel Ángel Yunes Linares para rectificar hechos.

Roberto Robles Garnica

Jesús Murillo Karam para rectificar hechos.

Gilberto Rincón Gallardo y Meltis para rectificar hechos.

Jesús Murillo Karam

Rosa Albina Garavito Elías

Diego Fernández de Cevallos Ramos para rectificar hechos.

Miguel Ángel Yunes Linares para rectificar hechos.

Roberto Robles Garnica para rectificar hechos.

VIOLENCIA EN LA FRONTERA NORTE

Denuncia presentada por el diputado Amador Rodríguez Lozano.

Sobre el mismo toma la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Se turna a la Comisión de Derechos Humanos

SALARIOS MÍNIMOS

Toma la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

DECOMISO DE AUTOS EXTRANJEROS

Proposición presentada por la diputada Rosa Albina Garavito Elías.

Adolfo Alfonso Kunz y Bolaños

Artemio Iglesias Miramontes

Pablo Emilio Madero Balden

Se turna la propuesta a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Información, Gestoría y Quejas de la propia Cámara.

REPÚBLICAS DE COREA Y POPULAR DE DEMOCRÁTICA DE COREA

Sobre la unificación de ambas repúblicas toma la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FERNANDO ORTIZ ARANA

ASISTENCIA

El Presidente:- Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los legisladores.

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va a proceder a pasar lista de los miembros de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 33 legisladores, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.20 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

8 de enero de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Puebla, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Mariano Piña Olaya, gobernador constitucional del estado, rendirá el Quinto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 15 de enero a las 11.00 horas, en el Auditorio de la Reforma de la ciudad de Puebla.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Juan José Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Participación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con referencia a la Marcha de Éxodo de la Democracia, proveniente del estado de Tabasco.

Pronunciamiento político del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a través del diputado Amador Rodríguez Lozano.

Comentario del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista con referencia a los salarios mínimos de los profesionistas de los Medios de Comunicación Social.

Comentarios sobre la importación de leche en polvo, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, respecto a la reunificación de Corea.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va dar la lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día tres de enero de mil novecientos noventa y dos, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Fernando Ortiz Arana

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y siete minutos del día tres de enero de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con la proposición de la mesa directiva respecto de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente y la asamblea las aprueba sin discusión.

Una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del septuagésimo séptimo aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del seis de enero de mil novecientos quince. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Se da lectura a un oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite las aprobaciones de las legislaturas de los estados respecto a las

reformas al artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente declara: "La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo ciento treinta y cinco constitucional y previa la aprobación de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como las treinta y una legislaturas de los estados, declara reformado el párrafo tercero y las fracciones cuarta, sexta primer párrafo, séptima, décima quinta y décimo séptima; adicionados los párrafos segundo y tercero de la fracción décima nona y derogadas las fracciones décima a décima cuarta y décima sexta del artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales."

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan José Huerta, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica. Se turna a la primera Comisión.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien propone que la Comisión Permanente solicite la información actualizada necesaria acerca de las reservas petrolíferas nacionales.

Después de que la Secretaría da lectura al artículo cincuenta y ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y no habiendo quien haga uso de la palabra, se turna a la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados.

Para comentar diversos hechos políticos en los estados de Tabasco y Nuevo León, hacen uso de la palabra los legisladores: Roberto Robles Garnica, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace una proposición respecto a hechos en Macuxpana, Tabasco y a lo que calificó como violación del fuero constitucional del diputado federal Miguel Cuitláhuac Vázquez; Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática, en pro de la proposición: Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Revolucionario Institucional, en contra de la proposición y, para rectificar hechos, los legisladores: Rogelio Montemayor Seguy, del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación de la diputada Garavito Elías; Adolfo Kunz y Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, como sustituto del diputado Carlos Enrique Cantú Rosas; Gabriel Jiménez Remus, del Partido Acción Nacional y Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente separa de la proposición lo relativo a la posibilidad y violación del fuero constitucional de un diputado federal y la asamblea desecha el resto de la proposición en votación económica.

Hace uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien propone que se convoque a un período de sesiones extraordinarias para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Primera Comisión.

Para hacer una denuncia respecto de hechos ocurridos en el estado de Chiapas, hacen uso de la palabra los legisladores: Alberto Carrillo Armenta, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Cesar Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista.

Se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien propone que la Comisión Permanente recabe la información actualizada necesaria respecto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América y Canadá.

Expresan sus opiniones al respecto, los legisladores Carlos Sales Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Sales Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional para rectificar hechos; Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos. Se turna a las comisiones de Comercio y de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Para comentar el acuerdo de paz suscrito en la República de El Salvador, hacen uso de la palabra los legisladores Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista y José Antonio González Fernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con quince minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles ocho de enero de mil novecientos noventa y dos a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada señor Presidente.

INVITACIÓN

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán:

«Ciudadano licenciado Fernando Ortiz Arana, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

La honorable Quincuagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla invita a usted a la sesión solemne en la rendirá su quinto informe de gobierno el ciudadano gobernador constitucional del estado licenciado Mariano Piña Olaya, el día quince de enero a las once horas en el Auditorio de la Reforma de esta ciudad declarado Recinto Oficial.

Honorable Puebla de Zaragoza enero de mil novecientos noventa y dos.»

El Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta Comisión Permanente, esta Presidencia designa al senador Germán Sierra Sánchez.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán:

«Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Juan José Huerta Flores, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter, a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan José Huerta Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 6 de enero de 1991.- Diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza, Presidente; diputado Gilberto Rincón Gallardo, secretario; diputado Diego Fernández de Cevallos, diputado Carlos E. Cantú Rosas, diputado Amador Rodríguez Lozano, senadora Silvia Hernández Enríquez, senador Artemio Iglesias Miramontes, senador Jesús Murillo Karam, senador Víctor Manuel Tinoco Rubi y senador Arturo Romo Gutiérrez.»

Trámite: - Primera lectura.

DECLARACIONES, COMENTARIOS Y TOMA DE POSICIONES

ÉXODO POR LA DEMOCRACIA

El Presidente: - Esta Presidencia informa a los señores legisladores, que varios miembros de la Comisión Permanente han registrado puntos diversos para tratar durante la presente sesión.

Por lo mismo vamos a conceder la palabra al señor diputado Gilberto Rincón Gallardo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien ha solicitado hacer uso de la tribuna para referirse al éxodo por la democracia que proveniente de Tabasco llegará a la ciudad de México.

Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis: - Señor Presidente; señoras y señores integrantes la Comisión Permanente:

El sábado próximo a las 4.00 de la tarde, llegará al zócalo la marcha que se ha denominado Éxodo por la Democracia; así cumplirán una caminata larga de 1 mil kilómetros.

La demanda fundamental de esta marcha es abrir el diálogo, encontrar una solución, encontrar una solución. Es realmente

lamentable, que como decíamos en la sesión pasada, a cada elección le siga un litigio; pero hay que tener una elemental sensibilidad para darse cuenta que los litigios están complicándose cada vez más, que cada vez menos se encuentra solución.

En Tabasco se denuncia un fraude realizado en Teapa, Mascuspana, Nicajua y Cárdenas. Se busca justicia electoral, ha habido por otras partes tomas de carreteras, interrupción del tráfico y no se ha encontrado una solución.

Llegará el sábado a las 4.00 de la tarde al zócalo, ahí estaremos los diputados del Partido de la Revolución Democrática, estaremos acompañando a los compañeros que vienen de la marcha y que esperan que las autoridades abran el diálogo para encontrar una solución a ese problema.

El gobernador de Tabasco ha sido ampliamente denunciado en distintos órganos periodísticos, entre ellos la revista Proceso, como un hombre inepto, dedicado a los negocios personales y un ejemplo de lo que se puede tolerar en México. Ha sido la cabeza de la cerrazón, pero sin duda tampoco ha habido desde el centro, presiones suficientes para que se abra al diálogo este gobernador, ¡ya de triste memoria!

¡Está debilitado por sus propios actos, por su propia cerrazón y por estar dedicado a hacer negocios personales del ejercicio de la función pública! ¡Es un gobernador francamente debilitado!

Pero queremos decirle claramente, que no estamos en busca de soluciones espectaculares. ¡Que la lucha del Partido de la Revolución Democrática y la lucha del Éxodo por la Democracia es que se haga valer el voto!, es que las elecciones tengan un sentido y es que podamos encontrar cauces pacíficos al cambio!

Por el contrario de lo que se quiere hacer pasar en una visión de violencia por parte del Partido de la Revolución Democrática, quiero reiterar que el Partido de la Revolución Democrática ha estado dispuesto ¡siempre a la lucha! ¡No dejaremos de ejercer nuestro derecho y no dejaremos de estar en pie de lucha!, pero seremos los primeros en hacer todo el esfuerzo porque se logre en México el cambio pacífico. ¡Queremos un cambio! ¡Hace falta un cambio! ¡Un cambio de hombres, un cambio de sistema! ¡Hace falta en México dejar el sistema de partido único, para entrar en un sistema pluripartidista. ¡Y queremos que esto no traiga costos de sangre, de heridos, ni de presos políticos ni de cárceles para el país!

¡Este país tiene derecho al cambio pacífico!, y en eso nos empañaremos hasta el último momento!

¡Ni provocaciones aceptaremos, ni dejaremos nuestra idea de marchar, dentro de la ley, pero ejerciendo nuestros derechos! Y es así como el Éxodo por la Democracia estará a las 4.00 de la tarde en el zócalo y el sábado entra a la ciudad. Así recorrerá los 1 mil kilómetros ¡Y así haremos todo para que se abra el diálogo!

¡Y queremos decir nuevamente: el gobierno tiene la palabra! ¡Llegarán los marchistas y estaremos con ellos, en espera de que se abra el diálogo; pero con la decisión de continuar en un plantón pacífico y sin moverse, hasta que no se encuentre una solución! ¡Es nuestro derecho y lo ejerceremos! Muchas gracias.

El Presidente: - Para referirse a este mismo asunto, ha solicitado la palabra el señor diputado Miguel Ángel Yunes.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:

Desde ya hace varios días, tanto en las sesiones normales de la Cámara de Diputados, como hoy en las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso, la marcha de un grupo de ciudadanos tabasqueños hacia el Distrito Federal ha sido motivo de varias intervenciones de compañeros legisladores, militantes del Partido de la Revolución Democrática.

En el ejercicio de su derecho han hecho uso de la tribuna, de esta tribuna, de la tribuna de cada una de las cámaras y también de las tribunas locales, para dar a conocer del avance de esta marcha y el día de hoy se nos da a conocer también la hora de llegada al Distrito Federal y el día exacto en que la marcha llegará hasta esta ciudad y también el hecho de que permanecerán en un plantón en la ciudad de México hasta buscar, hasta encontrar, solución a sus planteamientos.

Nuestro partido quiere reiterar el día de hoy su posición respecto de este asunto y hay por fortuna coincidencias en el planteamiento del representante del Partido de la Revolución Democrática y en los planteamientos de nuestro partido. Nosotros también queremos continuar el diálogo, diálogo que se estableció en Tabasco, que se continuó en algunas otras instancias y que de manera reiterada nuestro partido y los gobiernos que tienen facultades constitucionales

para hacerlo, han señalado que debe continuar para resolver este problema.

El día de ayer un dirigente de nuestro partido en Tabasco exhortó a los militantes del Partido de la Revolución Democrática a continuar dialogando para encontrar solución a estos problemas. La repuesta que aparece hoy en los medios, es en el sentido de que quien puede encontrar y quien está facultado por parte de esta organización política para dialogar y para encontrar soluciones es el dirigente estatal del partido y que lo buscarán en el punto del estado de Tlaxcala, donde en ese momento se encontraba.

Hay una convocatoria, pues, abierta, de nuestro partido, a dialogar, a encontrar solución al problema a evitar conflictos, sobre todo a evitar violencia y hay una decisión que no sólo se ha reiterado en esa tribuna, sino que también ya se discutió el pasado día 3 en el Congreso Local de Tabasco, una propuesta de nuestro partido en este sentido, que fue apoyada por representantes de dos partidos políticos más, que rechazaron la violencia, que rechazan la violencia como solución y que proponen, al igual que el Partido de la Revolución Democrática y nuestro partido, que se continúe la vía, que se reanude la vía de la negociación y de la conciliación.

Esa es, pues, la posición de nuestro partido. Si se quiere diálogo las vías están abiertas; si se quiere negociación, no negociación de votos, sino negociación política, las vías y las puertas están también abiertas, en Tabasco o en Veracruz, donde se tengan que resolver y que negociar esos conflictos; las instancias competentes están precisamente en esas entidades y no es el zócalo de la ciudad de México. Hay disposición, hay propósito, hay buena intención de parte de nuestra organización política y yo entiendo que también de parte de las autoridades locales; hay, pues, coincidencia y qué bueno que esta mañana podamos estar de acuerdo con el diputado Rincón Gallardo. Vamos a dar curso a este conflicto, vamos a dar solución a este conflicto, dialogando en el lugar donde se debe dialogar.

Los conflictos de Tabasco no se pueden resolver en la carretera nacional de Tlaxcala se tienen que resolver en Tabasco. En el momento en que la disposición se presente, yo entiendo que ya está presente, seguramente el conflicto se resolverá. Muchas gracias.

El Presidente: - Para hechos, tiene la palabra la diputada Rosa Albina Garavito.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías: - Con su permiso, señor Presidente; honorable Congreso de la Unión:

Nos gustaría efectivamente coincidir con el diputado Yunes en este tema tan importante para la transición a la democracia por la cual cotidianamente el Partido de la Revolución Democrática ha estado luchando. Nos gustaría, repito, coincidir, porque efectivamente el tema del diálogo y la concertación son consustanciales a este tema de la mayor importancia en nuestro país. No podrá haber transición a la democracia si efectivamente no hay disposición al diálogo.

Nuestro partido desde noviembre de 1988 ha estado insistiendo en la necesidad del diálogo y lo ha hecho que sea sobre una agencia relativa a los problemas nacionales y sea por supuesto con un compromiso previo para llegar a soluciones efectivas que puedan allanar la situación de profundización de crisis de este régimen de partido de Estado.

Por desgracia no ha sido el caso y por eso hago uso de la palabra, no se ha efectivamente demostrado esta voluntad de concertación y de diálogo precisamente en los conflictos de Tabasco y de Veracruz, efectivamente hoy en el periódico, o al menos el que yo leí La Jornada, se habla de que las autoridades estatales, sobre todo, perdón de que las autoridades del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco están dispuestas el diálogo, pero es muy importante que precisemos de qué tipo de diálogo estamos hablando, no puede ser un diálogo precondicionado a la situación de que haya ya violentado la voluntad ciudadana. El diálogo que el Partido de la Revolución Democrática y el Éxodo por la Democracia han estado demandando a las más altas autoridades del país es que sobre la base del reconocimiento de los tributos del voto ciudadano, de los triunfos de la voluntad popular. Cualquier diálogo que se haga sobre la premisa de que fue el Partido Revolucionario Institucional quien obtuvo los triunfos en los municipios que estamos peleando: Cárdenas, Macuspana y Nacajuca, en Tabasco, no es un diálogo posible, no es un diálogo que efectivamente va a allanar y a lograr la gobernabilidad, la estabilidad y la armonía que todos los mexicanos deseamos. Eso por el lado de hacer la precisión necesaria al tipo de diálogo y que esperamos por supuesto que efectivamente podamos coincidir con estas precisiones con el diputado Yunes y él personalmente como participante, como militante, de su partido esté dispuesto a llevar a cabo y a promover un diálogo de este tipo.

Me quiero también referir a algunos hechos en Tabasco que demuestran por desgracia o evidencian el tipo de cultura política que existen en estas entidades que por desgracia también se extiende a la generalidad del país de militantes del Partido Revolucionario Institucional y que efectivamente son los que impiden y los que están obstaculizando esa transición a la democracia.

Llegó a nuestras manos la denuncia que presenta el ciudadano Pablo José Revueltas Peralta, medico veterinario zootecnista, profesor de tiempo completo del Sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública y de María Trinidad Cruz Velasco, comerciante, ambos miembros del Frente Cívico Popular de Pichucalco. Estos ciudadanos fueron agredidos por un diputado federal del Partido Revolucionario Institucional; este diputado, el diputado Orbelín, permítanme un momento.. el diputado Orbelín Rodríguez Velasco, agrede a estos ciudadanos que estaban convocando a un evento político el día 24 de diciembre pasado en esa ciudad. No quiero reiterar mucho, no quiero hacer todo el recuento de los hechos; solamente quiero destacar el tipo de actitud prepotente a ciertos militantes de este partido, que por desgracia son justamente las actitudes que vienen a definir el contexto que obstaculiza este diálogo y concertación.

Es un hecho aislado, pero me parece importante remarcarlo, no solamente para respaldar la demanda de estos ciudadanos a fin de que se haga la investigación conducente, sobre todo tratándose de que la agresión viene de un diputado federal, sino para dibujar la situación política que estas entidades viven.

En la denuncia se menciona que posteriormente a ciertos hechos, se trasladaron a la casa de una persona. Dice: Ahí nos sorprendió el diputado Orbelín con un grupo de aproximadamente 40 policías municipales, quien con pistola en mano se dirigió al coche donde me encontraba con varias personas del pueblo, entre ellas Raúl Cruz Maldonado, a quien en ese momento detuvieron, golpearon y mantuvieron encarcelado tres días incomunicado.

Relata el denunciante: logré escapar corriendo, introduciéndome en la casa de mi cuñada fulana de tal, perseguido por el diputado Orbelín, quien entró en la casa pistola en mano, gritando que él era el padre de Pichucalco.

Entonces, yo creo que es importante que nos demos cuenta de la situación política que viven estas entidades, que se ha sido prohijada por el autoritarismo político de este tipo de gobernantes y que efectivamente no abonan en absoluto a un clima de concertación y de diálogo, como nosotros quisiéramos coincidir con la intervención que hace el diputado Yunes. No es el caso. No es el caso tampoco a la situación política general que han estado viviendo estas entidades de Tabasco y Veracruz, las cuales obligan a los ciudadanos a tomar una serie de acciones para llamar la atención de las autoridades, uno es el Éxodo por la Democracia, pero otros también han sido la de toma de carreteras y al respecto les quiero a ustedes relatar que el día 6 de enero, desde las 10.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, aproximadamente o más de 40 mil personas, decidieron bloquear la carretera federal en el tramo comprendido entre San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, a la altura del lugar conocido como Los Pinos.

El motivo de este acto de resistencia ciudadana, obedece a una serie de actos que se han venido realizando en la zona por los conflictos postelectorales que ya hemos traído reiteradamente a esta tribuna, concretamente la exigencia de la anulación de los procesos electorales municipales en San Andrés Tuxtla, Catemaco y Tezonapa y el reconocimiento del triunfo del Partido de la Revolución Democrática en Ángel R. Cabada.

El bloqueo de la carretera federal en ese día, también obedecía a la presencia de Carlos Salinas de Gortari, en Veracruz y a quien se le ha estado exigiendo un diálogo sobre la base del tránsito a la democracia, de la limpieza electoral y por ser la que la ciudadanía responsabiliza por sostener, como usurpadores de la voluntad popular en esos, municipios, a caciques de la región como Carrión, de San Andrés Tuxtla y Amazar, de Catemaco, ambos protegidos de los tristemente célebres diputados de esa zona: Gustavo Carbajal, Jorge Uzcanga Escobar y del senador Miguel Alemán.

Al mismo tiempo, ciudadanos de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Ángel Cabada y Tezonapa, continúan en plantones permanentes impidiendo el acceso de los alcaldes impuestos por el gobierno del estado y exigiendo el respecto al voto ciudadano que se manifestó por el Partido de la Revolución Democrática.

Aunada a esta situación de ingobernabilidad municipal ocurrida en estos cuatro lugares, un grupo de veracruzanos representativos marchan con el Éxodo por la Democracia, que está por llegar el día 11 del presente; al Distrito Federal.

Yo dejo aquí la información sobre la situación que se vive en estas entidades y hago de nuevo un llamado a los miembros del Partido Revolucionario Institucional, y hacemos un llamado desde esta tribuna a las más altas autoridades políticas del país, para que efectivamente se dé ese diálogo y esa concertación de la que habla el diputado Yunes, pero nunca un diálogo y una concertación, porque serían aceptados por la ciudadanía ni resolverían los problemas fundamentales de la democracia, que no sea con la base del respeto al voto y a la soberanía popular. Muchas gracias.

El Presidente: - Para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Yunes.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: - Señor Presidente; compañeros legisladores:

Precisamente de respetar la decisión popular se trata. Las instancias político - electorales de los estados de Tabasco y de Veracruz, dieron curso a todo el procedimiento que la Constitución Política de esos estados establece y al procedimiento también que sus respectivas legislaciones electorales señalan, para decidir, con apego a la ley, qué organización o que organizaciones políticas habían obtenido la mayoría de votos en las elecciones municipales y para diputados locales que se llevaron a cabo en Tabasco y en las elecciones municipales de Veracruz.

Los colegios electorales de estas entidades calificaron también el proceso electoral y consideraron en algunos casos válidas y legítimas las elecciones y en el caso de un municipio del estado de Tabasco, determinó declararlas nulas y nombrar una entidad distinta para gobernar ese municipio.

Hay, pues, coincidencia también en cuanto a que los votos se deben respetar.

Yo creo que no se puede partir de la base de un diálogo, como se dijo aquí, en el que se tenga como premisa fundamental, el reconocer que un partido político no ganó, cuando ya todas las instancias político -electorales decidieron que sí ganó.

Las elecciones no se resuelven en una plática entre dirigentes de partido; se resuelven el día de la jornada electoral y los días siguientes a la misma, con un análisis jurídico que corresponde en este caso a los colegios electorales, a las cámaras de Diputados locales, las cuales ya cumplieron con esta función.

Efectivamente, debe hacer un proceso de negociación política en aquellos lugares, en aquellos municipios en los cuales se haya presentado algún conflicto posterior a la elección y así ha sido en cuatro o cinco ayuntamientos de los 207 del estado de Veracruz, y en tres o cuatro de los estados de Tabasco.

Reitero, hay disposición al diálogo, pero no a un diálogo que implique rendición. A un diálogo que implique deseos de resolver los problemas, con base en la voluntad política de las organizaciones.

Para terminar, quiero, compañeros legisladores, referirme a una denuncia que aquí ha sido presentada:

Yo creo que es muy grave que cualquier ciudadano, sea funcionario público o no, sea servidor público o no, sea diputado federal o no, sea agredido o agrega. Si es agredido, se le está violando un derecho elemental y, si agrede, está cometiendo una inflación a las leyes vigentes. No importa su calidad, repito, de diputado o de simple ciudadano en el goce de sus derechos. Sea quien sea el agresor o el agredido, se debe actuar con base en la ley.

Hace unos días se señala que un diputado había sido agredido y el Presidente de esta Comisión, que había sido violentado su fuero constitucional y el Presidente de esta Comisión solicitó se precisara en qué consistía la agresión, para proceder conforme a lo establecido por la Constitución General de la República.

Hoy se acusa a un diputado federal de agredir a determinadas personas, hay un procedimiento establecido en el artículo 33 del reglamento interior de la Cámara, en el cual se señala que se presentará en sesión secreta las acusaciones que se hagan contra los miembros de las cámaras. Es de esperarse que se precise esta acusación y es, tengo la plena seguridad, de que nadie, ninguno de los que estamos aquí, ni ninguno de los integrantes del Congreso, solapará a quien agreda a los ciudadanos, ostentando una representación cualquiera que ésta sea.

No se trata de ninguna manera, de prejuzgar sobre una denuncia que aquí ha sido presentada; se trata sólo de solicitar, se trata únicamente de pedir que estas denuncias se precisen y se presenten conforme a las disposiciones que regulan la vida interna del Congreso de la Unión. Muchas gracias.

El Presidente: - Para rectificar hechos, ha solicitado la palabra el señor senador, Roberto Robles Garnica.

El senador Roberto Robles Garnica: - Señor Presidente; honorable asamblea:

En la primera intervención del señor diputado Miguel Ángel Yunes, me pareció advertir que había el propósito de establecer algún puente de comunicación que fuera contribuyendo a resolver la cuestión en disputa, que es la de la ilegalidad de procesos electorales en Tabasco y Veracruz.

Pero al final de su propia exposición cuando condiciona y dice, aquí nada tienen qué hacer los marchistas, allá están las entidades jurisdiccionales del problema, tienen qué hacer allá las cosas; entonces me parece advertir lo contrario, que se trata de desconocer la validez moral y política de un esfuerzo singular de cientos de ciudadanos, ya miles, que en una marcha muy esforzada vinieron manifestando su rechazo a las imposiciones electorales.

En efecto, fue en Tabasco y Veracruz donde los problemas se dieron, pero es ahora en la capital de la República, en el corazón de la nación, donde los ciudadanos que justificadamente protestan, vienen a manifestarse. Si aquí tampoco son escuchados como a su tiempo, tampoco lo fueron allá, en Tabasco y Veracruz, quiere decir que la sordera y la ceguera política de los gobernantes es general; eso quiere decir que no hay conducción política de nada y que se deja en cada estado a que los manipuladores de votos hagan lo que les venga en gana.

Yo quiero decir claramente que para el Éxodo para la democracia, lo que importa es la legalidad electoral, eso es lo que les interesa, a eso vinieron, a exigir que haya legalidad electoral y también lo han dicho, no vienen en busca de puestos, no quieren cargo, no quieren transacciones oscuras, no están para eso; vienen por algo mucho más elevado, vienen a demandar que por fin haya legalidad electoral, que hasta ahora como lo dije en la sesión pasada, se mantiene ausente.

Se argumenta que los colegios electorales ya dieron su última palabra, pues claro, si los colegios electorales son los responsables principales de la autorización del fraude electoral. Esos colegios electorales no tiene ninguna validez, ninguna respetabilidad, no merecen siquiera ser mencionados en el debate de este asunto.

Lo que aquí hay de manifiesto es que las instancias político - electorales de ambos estados han sido cómplices de fraudes electorales aldeanos, burdos, que se dieron a la vista de todos los habitantes de cada lugar; todos son testigos de lo que pasó.

Alguien pensará: "Que por qué tanto ruido por al ayuntamiento de localidades relativamente chicas! "Pero los integrantes del Éxodo para la democracia piensan que la legalidad electoral debe darse en todas partes en donde haya, elecciones. En las localidades pequeñas, medianas y grandes. Que ya es tiempo de que el voto se respete, de que ya es tiempo que la ley prevalezca sobre el capricho autoritario de gobernantes ya extraviados.

El gobernante de Tabasco, que ya perdió el rumbo, que es acosado por todos lados con denuncias de todo tipo, desde denuncias escandalosas de corrupción en la que anda "la danza" de muchos, muchos millones de pesos, de nepotismo, de irresponsabilidad, hasta de terquedad, y manda decir, ahí a sus auxiliares, que afirmen públicamente: "Que la Secretaría de Gobernación no tiene pitos qué tocar en este asunto.

Bueno, él sabrá porqué se mete en ese berenjenal; es un problema. No es nuestro interés el señor Neme Castillo. Si me permiten una confidencia, hasta nos conviene que siga. Porque así habrá una permanente muestra de las gravísimas deficiencias - por llamarlas moderadamente - del sistema político gobernante. ¡Con gobernadores como Neme Castillo, estamos del otro lado! Guárdenme el secreto, por favor.

Yo creo que el Éxodo por la Democracia merece el respeto de todos, independientes de que estén o no de acuerdo con sus objetivos. Un esfuerzo ciudadano de esa magnitud, merece respeto; aún cuando se esté en desacuerdo con lo que se proponen. Caminar cientos de kilómetros, llegar a los puntos de cada jornada para dormir en el suelo y comer lo que ellos mismos han podido cocinarse y no cejar en su propósito y mantener firme su convicción y finalmente arribar el próximo sábado al zócalo de la ciudad de México, con disciplina, con un gran convencimiento de la importancia de su razón. ¡Eso merece respeto!

Pero para los políticos responsables además merece reflexión. Porque lo menos que se puede sacar como conclusión de este ejemplo ciudadano, es de que hay en la entraña del pueblo voluntad, bastante, para doblegar a los manipuladores electorales. Si esa lección no la quieren escuchar, pues allá ellos, porqué ése es un ejemplo.

Tómese en cuenta que empezó en San Luis Potosí. Y hubo una marcha relativamente corta y por razones conocidas terminó. Esta fue 10 veces mayor. ¡De seguir los fraudes electorales,

podrán seguir esfuerzos ciudadanos, cívicos, políticos, de mucha magnitud, consistencia, disciplina! ¡Eso quiere decir que la sociedad ya está organizada, cada vez más para enfrentar a los que burlan el voto popular!

De todas maneras los marchistas están de acuerdo en buscar soluciones, sobre la base del reconocimiento a lo que expresaron los votos electorales. ¡Ojalá que eso lo entiendan cabalmente las autoridades políticas más responsables del país.

El Presidente: - Para rectificar hechos, tiene la palabra el señor senador Jesús Murillo Karam.

El senador Jesús Murillo Karam: Señor Presidente, compañeros legisladores:

Pedí el acceso a la tribuna con el afán de rectificar hechos, por que dentro del planteamiento hecho en relación a las cuestiones electorales, cuyos cauces están siendo abiertos y están siendo utilizados adecuadamente, y en relación al planteamiento de diálogo hecho por mi compañero de partido, Yunes en el que reiteró y planteó la disposición que los hechos han dejando clara, se han hecho algunas otras afirmaciones que me parece verdaderamente necesario rectificar.

No podemos confundir el propósito fundamental de quienes venimos a esta Comisión Permanente con un simple propósito de estrategia electoral. Me parece grave, verdaderamente grave, que en un tono aparentemente informal se planteen cuestiones de orden nacional y de profundo interés para los tabasqueños con una ligereza que es verdaderamente lamentable.

Los asuntos de Tabasco y lo asuntos nacionales no deben confundirse con asuntos de simple estrategia electoral. Me parece grave que se descalifique tan ligeramente el procedimiento para un gobernador de un estado, cuando es un asunto que compete fundamentalmente a los ciudadanos de este estado, y me parece grave que se hable de caprichos, cuando mediante caprichos se pretende conseguir lo que no dieron las urnas. Estas precisiones quise hacer en mi intervención, señor Presidente.

El Presidente: - Para hechos, el señor diputado Gilberto Rincón Gallardo.

El diputado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis: - Señor Presidente, señoras y señores integrantes de esta asamblea:

Ahora si estamos lucidos, porque se comete el fraude y todo lo que venga después de protesta contra el fraude resulta parte de una estrategia preconcebida.

Para no provocar ese tipo de estrategias deberán de pensarlo antes de hacer fraude, pero en cada elección, porque aquí el problema es que en cada elección hay fraude electoral, y ésa es la característica de este gobierno. Aquí el problema que tenemos, señoras y señores, es que está creciendo el calor por el sistemático fraude electoral y hay una absoluta insensibilidad de lo que está pasando.

¡Qué cómodo y que fácil es, después de que se roban los votos, porque eso es lo que pasó evidentemente en Cárdenas, y son cosas que afuera en los corrillos lo admiten, que es un fraude a vistas, después de que se roban los votos todo lo que proviene es estrategia electoral, y si vienen en demanda de justicia un grupo de ciudadanos, es parte de una estrategia electoral! ¡Pues estamos lucidos con esa estrategia eh!, o sea, que a nosotros nos tocan las marchas y a ustedes les toca el fraude. Realmente el lugar no nos conviene en nada, y como estrategia estaríamos verdaderamente equivocados, y se equivocan ustedes al tratar de tergiversar de que es una estrategia preconcebida, como son las estrategias, el que nosotros protestemos por los fraudes. ¡Pero vamos a seguir protestando!

Yo quisiera que dejáramos ubicado aquí en un terreno consciente, cuerdo, sensato, el asunto del diálogo, porque ya este asunto del diálogo está que nadie lo entiende, nadie, a estas alturas nadie lo entiende. Aparentemente todo mundo quiere diálogo y resulta que no se hace. ¿Quién va a entender qué es lo que pasa?, nadie.

¿Se puede decir que hay disposición al diálogo cuando se dice, acepten ustedes el triunfo del Partido Institucional y nos sentamos a platicar? ¿Se puede decir que hay disposición al diálogo? Es necesario de ambas partes tener claridad, que hay que sentarse a hablar sobre situaciones que están completamente imprecisas y borrosas, porque los resultados electorales en este país se pierden, yo sé que duele mucho decirlo pero se perdieron desde el 6 de julio de 1988 y se siguen perdiendo y nadie sabe qué pasa después de cada elección, nadie sabe qué pasa.

Pues señores urge sentarse a dialogar en este país para encontrar una solución a algo que cada vez está adquiriendo proporciones más riesgosas para México, urge sensibilidad, ¿qué tono se requiere para que podamos sentarnos a hablar

sobre cómo hacer elecciones limpias en México? ¿Qué no fue suficiente lección el Colegio Electoral, el desastre del Colegio Electoral que vivimos para darse cuenta cuántos resultados electorales están perdidos y no se llega al final, que hacemos la historia de cómo se da le resultado, como se concluyen las elecciones en la noche y el resultado se conoce 8 días después y luego 8 días después y sigue todo lo mismo y los resultados se pierden? El problema del fraude electoral se está convirtiendo en este país en el problema número uno y no es casual que un municipio como Cárdenas, Nacajuca, Macuspana o Teapa, los conocen ustedes señoras y señores diputados, con excepción de Cárdenas que tiene mayor importancia, pero aún con Cárdenas son municipios pequeños, insignificantes, ¡económicamente a quién le interesan esos municipios, políticamente qué peso tienen?, ¿pero que no se dicen nada que esos municipios se han convertido en un problema nacional y que cada elección en un municipio pequeño hoy se convierte en un problema nacional? Es porque hay un gran problema nacional, fraude electoral sistemático, permanente, para conservar una mayoría en las Cámaras, para conservar un gobierno unipartidista con un partido que ya no tiene la mayoría en este país; elecciones libres es lo que viene reclamando este Éxodo por la Democracia y es lo que reclamaremos y no crean los señores del Partido Revolucionario Institucional que nos vamos a quedar con el lugar que nos han asignado a ser nosotros los de las marchas eternamente y ustedes los del fraude eternamente. Muchas gracias.

El Presidente: - En términos del artículo 102 del Reglamento, para rectificar hechos, tiene la palabra el senador Jesús Murillo Karam.

El senador Jesús Murillo Karam: - Señores diputados: el primer hecho que voy a rectificar es señalarle a ustedes que el que habló de estrategia electoral fue quien me antecedió a mí en el uso de la palabra y que fue el que planteó referencias al gobernador del estado de Tabasco en relación a que les convenía una situación de esa naturaleza, éste es el primer hecho que le rectifico y en consecuencia son ustedes los que se quedan con la estrategia y si gustan también pueden quedarse con las marchas, pero no son esas ni las condiciones ni lo elementos fundamentales que puedan dar un diálogo al que usted pide que empecemos a forjar.

Queremos dialogar realmente, tenemos que ubicarnos, como usted señala, con sensibilidad, con verdadera honestidad intelectual, a los hechos, a ley, a las circunstancias y al deseo de que el diálogo sea verdaderamente productivo, no en beneficio a la ley, a la circunstancia y al deseo de que diálogo sea verdaderamente productivo, no en beneficio de un partido político de sus instituciones legales, de sus principales propósitos, de sus objetivos, de las razones nacionales. Esas son condiciones de un diálogo.

No podemos, de ninguna manera, sujetar el diálogo a capricho o concesiones, sujetar el diálogo a deseos voluntarios o de simple coyuntura. Si verdaderamente se está planteando un diálogo para resolver problemas que tienen que darse en cualquier proceso electoral de cualquier parte del mundo, tienen que campear como fundamento estas condiciones fundamentales y lo que no podemos hacer es traer a esta Cámara, llevar a los espacios nacionales simples denuncias que o no tienen fundamento, o si se tiene no se plantea ante las autoridades correspondientes o no se lleva a los cauces que nuestra propia ley señala, que son muchos que están abiertos, que tienen posibilidades y que pueden darse.

Hagamos de nuestra responsabilidad el primer elemento para que podamos recurrir a ese diálogo, para resolver estos y muchos problemas más que se darán en el transcurso de nuestra vida política, como se dan en la vida política de muchos países, pero no la cerrazón, no la necesidad, no el deseo de imponer, el deseo de encontrar objetivamente las verdaderas causa de los problemas. Esa es mi invitación y la reflexión que yo hago a su planteamiento sobre el diálogo. Por ello, me permito rechazar en esta tribuna todas aquellas acusaciones que se hacen simplemente sin fundamento, que se hacen simplemente sin un señalamiento específico y que los señalamientos que se hagan en adelante de funcionarios, de gobernadores, tengan el respaldo de una acusación para que sea seria, para que pueda estudiarse, y si no la hay, tengamos la responsabilidad, la suficiente responsabilidad para no tomar esta tribuna simplemente como motivo de estrategia política. Muchas gracias.(Aplausos.)

El Presidente: - Para rectificar hechos en términos del artículo 102, esta Presidencia concede la palabra a la diputada Rosa Albina Garavito.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías:- Como dijo mi compañero Rincón Gallardo, efectivamente ahora sí que estamos lucidos, si que estamos lucidos porque este diálogo que se está exigiendo tiene que transgredir no solamente la norma política fundamental, en cualquier

democracia, en cualquier país civilizado, en cualquier país que se precie de vivir una modernidad como tantas veces lo reitera el gobierno de nuestro país, sino que además se tiene que violar las más elementales reglas de la aritmética. Les voy a relatar por qué.

Cuando nosotros estamos aquí afirmando que no puede haber diálogo y no puede haber concertación si no en base al respecto al voto, es porque estamos convencidos de que la reivindicación del estado del derecho, la reivindicación de la legalidad, es la única forma posible para la convivencia en una sociedad plural y civilizada que, repito, efectivamente quiera hacer el tránsito a la modernización.

Yo les pregunto a los representantes priístas aquí presentes: ¡de qué tipo de modernidad y de qué tipo de legalidad se está hablando, cuando los hechos sobre los que se quiere pasar violan, repito, incluso las reglas de la aritmética y quiero traer a colación a esta tribuna lo que está sucediendo en Ángel R. Cabada en Veracruz?

Miren ustedes, en ese municipio tenemos en nuestro poder las actas de 36 de las 37 actas que fundamentan los resultados de la votación. Esas están a la vista, se han puesto a la vista de reporteros, editoriales, ciudadanos, o sea se están respaldando con esos hechos, con estas actas. De acuerdo a esas actas que tenemos en la mano, o sea de 36 casillas, nuestro candidato suma 4 mil 233 votos, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional tiene 4 mil 188 votos. No se pudieron rescatar las actas de la última urna por provocaciones y por violencia, pero justamente lo que le da la posibilidad a las autoridades para argumentar que el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 4 mil 994 votos mientras que el Partido de la Revolución Democrática solamente 4 mil 38. Para que esto haya efectivamente sucedido, señores se tiene que violentar la regla de la aritmética, por que con las actas que tenemos en la mano, resulta que ahora debemos 195 votos. O sea, se está contabilizando, no cero votos, se están contabilizando menos 195 votos, y se están sumando 757 en la casilla que nosotros no pudimos tener las actas. ¿Qué les parece a ustedes? O sea, ¿ésa es la concertación que quieren hacer?, ¿es ése el diálogo?, violentando, repito, no solamente las reglas mínimas, las de la reivindicación del estado de derecho, sino además, las de la simple aritmética pitagórica.

Resulta que tenemos un déficit de menos 195 votos, o sea se ha inventado, ¿verdad?, que ahora hay un registro de menos cero votos, en este caso, de menos 195 para que se pueda sentar en la silla presidencial el candidato del Partido Revolucionario Institucional, el señor Sedero García.

¿Es ésa la propuesta que ustedes nos están haciendo aquí? ¿Es ésa la propuesta que le hacen al país? ¿Es ése el capricho que ustedes consideran que nosotros estamos reivindicando? No estamos en realidad demostrando, no solamente la defensa del interés de nuestro partido, sino del interés nacional, reivindicando la permanencia, la instalación, la implementación, la reivindicación del estado de derecho y de la legalidad. Aquí lo dejo para su reflexión.

El Presidente: Señoras y señores legisladores: Les informo a ustedes que respecto al asunto que nos viene ocupando, hay dos compañeros más que han solicitado el uso de la palabra para hechos; el diputado Diego Fernández de Ceballos y el diputado Miguel Ángel Yunes. Concedemos la palabra al diputado Diego Fernández de Cevallos.

El diputado Diego Fernández de Ceballos Ramos: - Con su permiso, señor Presidente; señores senadores; señores diputados:

Si sólo atendiéramos al texto, a las palabras de este debate, pudiera decirse que es un problema entre Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional o entre Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Para nosotros, por supuesto que el asunto que se trata debe interesar, debe comprometer a todos los partido políticos, a todas las fuerzas sociales, a todos los ciudadanos de México.

Si realmente fuera cierto lo que se dice de Acción Nacional, en relación con su trabajo político, por algunos de nuestros críticos, pudiera ser una magnifica oportunidad para sugerir que siguiera este debate en forma interminable; que se sigan peleando el partido mayoritario y el Partido de la Revolución Democrática. Que siga esa pugna, ese debate, esa confrontación, que a nada va a conducir.

Muy lejos de esa idea a esta Tribuna para hacer breves reflexiones, todas ellas dirigidas a que se inicie en serio, de buena fe y con buen modo, un diálogo, entre las partes para llegar a formas justas y legales de solución a un problema concreto.

Nadie puede negar que Acción Nacional en más de medio siglo de existencia, ha luchado porque el voto se respete en México. Creo que nuestra larga historia en la vida pública de nuestra patria, nos da una posición frente a la opinión pública y frente a todo el que quiere interesarse por estos problemas y eso nos permite ahora reiterar desde esta tribuna, que respetamos la marcha de tabasqueños y veracruzanos; que pocos pueden entender, mejor que los militantes de Acción Nacional, lo que es luchar porque se respete en nuestra patria el voto, en todas partes, en todas las elecciones y en todas las circunstancias.

Deseamos sinceramente que protestantes y autoridades, encuentren mecanismos idóneos para que se resuelvan en concreto, los problemas que están afrontando las partes en Tabasco, en Veracruz y en cualquier otra parte del país.

Yo creo que en la medida en que todos seamos capaces de respetarnos y por supuesto que también se respete a los demás partidos de oposición y si no me refiero al contenido de las intervenciones de hoy, si a lo que se viene señalando por algunos miembros de algún partido de oposición, de que sólo ellos son oposición auténtica, legítima, respetable, decorosa e independiente; mucho podríamos en Acción Nacional aportar para que en ese diálogo todos encontremos fórmulas de superación.

No cabe duda que nos debe de interesar a todos la armonía electoral como presupuesto para la armonía en toda la vida de la nación. Este año que comienza nos refiere por lo menos 12 contiendas electorales de nivel importante, porque habrá cambios en gobiernos estatales; bueno, pues yo creo que si 12 campañas estatales no son para preocuparnos en función de los antecedentes electorales últimos, no sé que estamos haciendo aquí o en la política. Si van a ser 12 causas de encono nacional, 12 causas de divisiones, 12 razones de agravios y de conflictos y de contiendas, estaremos empezando mal este año.

Yo quiero hacer en forma muy respetuosa, un llamado al Partido Revolucionario Institucional estatal y nacional, al Partido de la Revolución Democrática estatal y nacional, para que busquen de manera, sanamente, con un criterio realmente que ponga en primer lugar a México, formas concretas de solución a estos graves problemas que a nosotros como panistas y como mexicanos nos agravian profundamente y nos interesan, porque nos interesa el destino político de México.

Yo creo que si siguen estos debates en esta tribuna como hasta ahora se vienen orientando, no se va a lograr el estado anémico, elemental, necesario, indispensable, para que se pueda concertar de buena fe una solución a fondo en el problema de Tabasco y en los problemas colaterales de la zona.

Yo no quiero hacer ninguna recriminación a nadie ni es mi propósito señalar formas específicas de trabajo político, pero sí creo que en vez de denostarse en la tribuna, en vez de agredirse desde la tribuna, si se acercan las partes y de buena fe se buscan soluciones, yo creo que esto no es en desdoro de nadie, que no se pongan condiciones previas para hablar en torno a temas en donde nadie puede de entrada ceder, porque sería ilógico, sería absurdo, no es político, no es racional, que el Partido Revolucionario Institucional manifieste para entrar a discutir que perdió en Tabasco o que el Partido de la Revolución Democrática para entrar a discutir reconozca que perdió Tabasco; bueno pues eso no es trabajo político. Tienen que acercarse a ver hoy, ahora, qué pueden hacer para que ese esfuerzo gigantesco que están haciendo cientos de mexicanos muy respetables, conduzca a una entrevista, a un diálogo, a un esfuerzo de razón, de entendimiento, de diálogo para que ese diálogo, ese entendimiento y esa razón, los lleve a fórmulas prácticas que perita iniciar este año 1992 por rumbos diferentes, y desde luego, que vayan ellos dirigidos a un respeto irrestricto del voto de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Yunes.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: - Señor Presidente; compañeros legisladores:

Hace algunos días en la primera sesión de la Comisión Permanente, se nos invitó a un debate gramatical y hoy se nos invita a un debate matemático.

Yo creo que no nos pondríamos de acuerdo, como no nos pusimos de acuerdo respecto de determinados adjetivos y sustantivos que se utilizaron en la primera sesión y no nos pondríamos de acuerdo no sólo porque las cifras que aquí se han manejado de un municipio del estado de Veracruz, no son las que corresponden a la realidad y las que fueron analizadas por los diputados, incluso del partido denunciante, al integrarse el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, en el estado de Veracruz, para calificar las elecciones municipales; no, no sólo por eso no nos pondríamos de acuerdo.

Nuestra opinión sería distinta también en cuanto a apreciaciones matemáticas de otra índole,

como la expresada desde esta tribuna por un senador del Partido de la Revolución Democrática, quien habló de que miles de personas vienen marchando hacia el Distrito Federal, cuando nosotros afirmamos que eran un poco más de 200.

El día de ayer, en el periódico La Jornada, se señala lo siguiente, es una nota firmada por Juan Manuel Venegas. Dice: "...a esta población llegaron acompañado por unas 300 personas, simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, Veracruz y Puebla".

Yo dije 240, entre tabasqueños y veracruzanos; ya se adhirieron 60 poblanos, ya casi son 300.

Es muy respetable la marcha. Y nosotros reiteramos aquí que de ninguna manera se trata de descalificar a quienes por cualquier razón, justa o no justa, tomaron la decisión de venir al Distrito Federal a hacer un reclamo por la democracia o por cualquier otra razón.

Pero dijimos también que lo importante ubicar esta manifestación en su justa dimensión, en una dimensión matemática que en ese momento se dijo que no debía de tomarse en consideración en cuestiones políticas y que hoy se viene a plantear aquí lo contrario: hoy se viene a decir que las matemáticas y los números sí interesan para efectos de las cuestiones políticas.

Claro que es importante el número de votos. Claro que es importante el número de ciudadanos. Yo no diría que es importante, yo diría que es fundamental. Pero hay algo que yo creo que impide o que dificulta las posibilidades reales de concretar el diálogo. Y ése algo es querer llevar cualquier incidente electoral o de cualquier índole, a su máxima dimensión.

Aquí se afirmaron algunas cuestiones que de ser ciertas, que si fueran ciertas, realmente tendrían en riesgo a la República. Se dijo, por ejemplo, "que en cada elección hay un fraude electoral". No importa seguramente quién gane la elección, sea el partido político que la gane, hay un fraude electoral.

Se dijo que "qué fácil es venir a señalar cualquier cosa a esta tribuna, después de que se roban los votos". Yo supongo que se refieren también a cualquier persona que gane cualquier elección, en cualquier lugar del país". "¡Se roba los votos!"

Se dijo también " que hay problemas municipales que se convierten en problemas nacionales". Luego entonces cualquier conflicto de esta naturaleza, cualquier problema de esta naturaleza, se lleva al grado extremo. Se quiere convertir el conflicto en Nacajuca, Tabasco, que debe ser realmente importante para los habitantes de ese municipio y seguramente para los habitantes de Tabasco, se le quiere dar la dimensión de un conflicto que también interese a los habitantes de Tijuana o a los habitantes de Chetumal.

Y claro, la respuesta será: "Que la lucha democrática interesa a todos los mexicanos". Y estaría de acuerdo. Pero el conflicto específico en Nacajuca o en Cárdenas no preocupa, como aquí se señaló, ni se trata de un problema de dimensiones nacionales. Es un problema que tiene una dimensión muy claramente señalada, que tiene una dimensión que yo creo que no pasa los límites del estado en lo que se refiere a la atención política de los ciudadanos.

Como objetivo democrático y como lucha democrática totalmente de acuerdo en que interesa a todos los mexicanos y seguramente a todos los demócratas del mundo. Pero no se trata de ninguna manera de un conflicto político nacional. No es ésa la dimensión que se le debe dar a un conflicto político en un municipio, sea cual sea el estado del país. No pueden ser ésas las bases para discutir, para dialogar, sobre las cuestiones democráticas. No pueden ser tampoco bases ciertas, bases saludables, las que aquí se han venido a definir:

"Señores, reconozcan que ustedes triunfan a base de robar los votos y entonces nosotros nos sentaremos a dialogar". ¡No es posible! ¡Y no es posible porque hay muchos lugares del país donde han triunfado partidos distintos al nuestro, donde ha triunfado incluso el partido que vino a hacer la denuncia, y seguramente no triunfó robándose votos!

En Veracruz, militantes de otros partidos triunfaron por 4 votos y están en el ejercicio del poder municipal desde el 1o., de enero; un militante del partido que vino a hacer la denuncia triunfó por menos de 100 votos y el pasado 6 de enero participó ya en una reunión con presidentes municipales y altas autoridades federales para recibir los apoyos que por ley la Federación le debe otorgar.

No debe, pues, ésta ser la base de la discusión política, se tienen que llevar las cuestiones a la dimensión exacta que tienen para que se puedan resolver en esa dimensión. Por eso, nuestra insistencia de que las bases para el diálogo están, continúan, seguirán seguramente las puertas abiertas en el estado de Tabasco, en el estado

de Veracruz y en todas las instancias políticas de la República, pero sin pretender que estos conflictos que tienen un carácter eminentemente municipal, sin pretender que estos conflictos que tienen un carácter cuando mucho de nivel estatal, sean conflictos realmente de carácter nacional.

Yo quiero, por último, recordar algo que leí a finales del año y que desgraciadamente nos habla de una falta de cultura política, seguramente que afecta a todos los partidos, una falta de cultura política que, entre otras cosas, nos impide reconocer las derrotas, una falta de cultura política que afecta incluso a militantes de nuestro partido, que en procesos internos se incomodan cuando no tienen el triunfo para ser propuestos, para ser postulados como candidatos; es una cultura política que nos obliga a señalar en la ocasión en que perdemos, que quién ganó tuvo que hacer fraude para derrotarnos.

Decía algún analista político, en referencia a un partido que ha perdido un buen porcentaje de votación a partir de 1988, decía que a él la situación de este partido político le parecía similar a la de una empresa en la cual los socios invirtieron cantidades importantes activos y tuvieron la esperanza de que la empresa tendría buenos resultados; todo el año fueron alentados por los directivos de la empresa, se les dijo que obtendrían resultados magníficos, se les dijo que la situación sería inmejorable y que los dividendos serían mejores; a final de año los directivos de la empresa les comunicaron que en el momento en que llevaban ya los dividendos para repartirlos alguien se los había robado, los socios se resignaron, aceptaron, al año siguiente volvieron nuevamente los directivos de la empresa a esperar un magnífico año, volvieron a hablar con los socios, renovaron su confianza, fortalecieron su fe, les dijeron que a fines de año tendrían nuevamente excelentes utilidades y sucedió exactamente lo mismo, en el momento en que los dividendos debían repartirse, en ese momento, el comentario de los directivos de la empresa fue que habían sido nuevamente asaltados quienes llevaban los dividendos para repartir y así sucedió también en el tercer año.

Decía este analista político, Jaime Sánchez, creo que en la revista Vuelta, que lo que le sucedió a la empresa fue que al tercer año muchos de los socios renunciaron a seguir siendo socios, porque esa empresa no tenía siquiera capacidad para defender los activos de quienes habían tenido confianza en la empresa. Yo creo que esta opinión de un respetable analista político, habla bien de una falta de cultura política que seguramente en lo que requerimos para que en el futuro los procesos electorales sean menos discutidos, después de que concluya el proceso jurídico, el proceso legal, para que los procesos electorales sean aceptados por las partes, por quien gana y por quien pierde y para que podamos llegar a un sistema democrático mejor, que creo que es la aspiración de todos los partidos políticos. Muchas gracias.

El Presidente: - Para rectificar hechos, se concede la palabra al señor senador Roberto Robles Garnica.

El senador Roberto Robles Garnica: - Señor Presidente; compañeros legisladores:

Para nosotros aquí termina este debate, ya en este momento. Resulta muy cansado y estéril oír las prolongadas intervenciones anecdóticas del diputado Yunes, consume mucho tiempo y no aporta ninguna solución, ni siquiera para beneficio de su propio partido.

Dos precisiones para concluir; una, sí son miles de ciudadanos los que han formado en el Éxodo por la Democracia, aquí lo expliqué con gran detalle en la sesión pasada de la Comisión Permanente, dije como unos caminan unos cientos de kilómetros, regresan a sus lugares, son relevados por otros y así se va avanzando, han pasado miles, miles de ciudadanos; ahora si el asunto es entre que eran 240 y según un periódico ya suman 300 es muy fácil comprobar de qué se trata, el próximo sábado quien tenga alguna curiosidad en el asunto puede verificar si son cientos o unos pocos de miles; van a ver, como lo advertimos hace mucho tiempo, hace muchas semanas, los miles y miles de mexicanos que terminan en esta columna, una columna que ya está inscrita en la historia política de México.

Otra precisión también numérica; cuando la diputada Rosa Albina Garavito vino y dijo que de 36 actas y sólo les faltaba una, llevaban determinada votación pero con esa una acta que les faltaba que los del Partido Revolucionario Institucional escondieron, al hacer el recuento el Partido de la Revolución Democrática resultó con 195 votos menos que los que ya tenía sin contar con los que podía haber obtenido en esa casilla, hubo votación negativa dijo la diputada Rosa Albina Garavito, de menos 195, eso fue lo que dijo, ya no tan sólo el Partido de la Revolución Democrática tuvo cero votos en esa casilla, sino que tuvo menos 195, cómo no va a ser interesante hacer esta referencia aritmética de una nueva forma de contabilizar votos. ¿Quién? A otra cosa.

Sí ese esfuerzo ciudadano compañeros legisladores de Acción Nacional, cuya reflexión hemos escuchado con mucho interés, se conduce con sensatez, el problema se va a resolver, hay sensatez en el Partido de la Revolución Democrática, hay interés en este partido en que este asunto termine razonablemente, con respecto a la legalidad y con patriotismo, tengan ustedes por cierto que ése es el criterio que ojalá las circunstancias propicien y que así se demuestre, así es.

Por ello les escuchamos con respeto porque hay coincidencia en que nosotros no queremos un entrampamiento eterno, no queremos un plantón por mes en el zócalo, no queremos poner a nadie contra la pared, simplemente lo que queremos es legalidad electoral y nada más, que se busque donde está y que conforme a ella se resuelva lo que deba resolverse, eso es todo; quede constancia pues finalmente de que aquí cuando yo hice referencia al gobernador Neme Castillo no fue para hacer acusaciones como dijo el senador Murillo Karam, yo no digo el que me antecedió en la palabra, eso no está bien, los nombres de los compañeros Legisladores los pronunciamos con respeto, al menos yo así lo hago siempre, no lo hice sin fundamento, sí es responsable el gobernador del estado del fraude electoral que se cometió en su estado, de eso no hay duda, él es el responsable político del estado, todos lo sabemos, todos conocemos las realidades políticas de nuestras entidades y en esto no empezamos ayer; lo que en un estado acontezca en material electoral en elecciones locales si están bajo la equidad y la responsabilidad del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, eso sí y si aquí hubo fraudes electorales que han generado graves problemas, indudablemente que el gobernador de Tabasco tiene responsabilidad, eso es indudable, no habría manera de decir que no, que no tiene responsabilidad o que si se le finca se le está haciendo sin fundamento, lo estamos haciendo con fundamento y ahí están las consecuencias; tampoco se trata de tomar cada elección como pretexto para hacer alboroto, eso no es verdad y la prueba es que cuando hemos ganado elecciones y se han respetado, nuestras autoridades electas son las que llevan un comportamiento más civilizado, ahí están los ayuntamientos de los estados donde hemos triunfado y se han respetado sus triunfos, cómo se conducen siempre dentro de la legalidad y en coordinación con todos los niveles de gobierno.

Aquí hay testigos de que así es, no menciono el nombre para no comprometer a nadie, pero así es. Donde ha habido elecciones en las que el Partido de la Revolución Democrática ha triunfado y se han respetado esos triunfos, quienes resultan electos han sabido comportarse dentro de la ley en forma civilizada y con ánimo constructivo y eso mismo esperamos que suceda en Veracruz y en Tabasco, cuando se respete a los que verdaderamente ganaron.

No tenemos más intervenciones que hacer al respecto, aun cuando hubiera otras más; para nosotros lo esencial ya está dicho. Muchas gracias señor Presidente.

VIOLENCIA EN LA FRONTERA NORTE

El Presidente: - Para tratar un asunto diverso, para presentar un pronunciamiento en nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, se concede la palabra al señor diputado Amador Rodríguez Lozano.

El diputado Amador Rodríguez Lozano: - Con su permiso señor Presidente; compañeros miembros de la Comisión Permanente:

He solicitado el uso de la palabra para expresar la preocupación y la indignación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre distintos acontecimientos que se han venido observando al norte de la frontera de México.

El día 25 de diciembre un ciudadano mexicano, Ezequiel Tinajero Vázquez, originario de la ciudad de Tecate, cruzó ilegalmente la frontera de esa ciudad, con el propósito de visitar a sus familiares que tenía allende la frontera. Este ciudadano mexicano, de origen humilde, jardinero de profesión, toda vez que tenía que cruzar por una zona inhabitada, peligrosa porque incluso ahí todavía hay animales salvajes por esa región de Tecate, llevaba una pala con el propósito seguramente de defenderse de dichos animales.

Fue detenido por una patrulla de la policía del estado, del Condado de San Diego, California, supuestamente porque caminaba por una de las autopistas, específicamente la Interestatal número 44 de San Diego. Aquí las autoridades que lo detuvieron no tienen competencia en este caso de asuntos migratorios. Este mexicano fue asesinado por estos patrulleros norteamericanos.

El comentario de ellos es que se les quiso agredir con esa pala que llevaba el señor Ezequiel Tinajero Vázquez, que contaba con la edad de 60 años.

Como ustedes ven, hay una desproporción entre la posible fuerza que pudiera ejercer la violencia

entre este hombre de 60 años frente a dos patrulleros norteamericanos muy bien entrenados.

Las autoridades consulares mexicanas, inmediatamente, con una gran eficiencia tomaron cartas en el asunto y solicitaron la información y presentaron la denuncia y la queja ante el sheriff del Condado de San Diego, que en 10 días se comprometió a presentar el resultado de esta investigación.

También nuestras autoridades consulares le dieron todo el apoyo a los deudos de este infortunado ciudadano mexicano, para que trasladaran el cuerpo, para que realizaran todos los trámites administrativos y lo están apoyando legalmente para solicitar también una indemnización.

Este hecho no es un hecho aislado, ésa es precisamente la razón de mi presencia en esta tribuna el día de hoy. En los últimos años ha proliferado la violencia de la frontera del sur de los Estados Unidos; los trabajadores indocumentados mexicanos han venido siendo víctimas de una serie de actos por distintas autoridades, por los miembros de la patrulla fronteriza, por los miembros de las autoridades de los distintos grupos policiacos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó recientemente un informe donde destaca los distintos casos de violaciones, que va desde la privación ilegal de la libertad, abuso sexual, maltrato, abuso de autoridad, heridas y hasta la muerte.

Las víctimas son de todos sexos y todas edades, desde niños de doce años hasta ancianos. Los incidentes se han desarrollado a todo lo largo de la franja fronteriza, pero fundamentalmente el incidente mayor ha sido el Condado de San Diego, donde se han dado en los últimos años, de 117 casos, 57 en el Condado de San Diego.

En la mayoría de los casos y esto es lo preocupante, todos los que han intervenido, la mayoría de ellos, aclaro, la mayoría de ellos, han sido exonerados, diciendo que se defendieron de una agresión de las personas que intentaban detener.

En muy pocos casos los agentes han sido sentenciados y en todos estos casos las condenas han sido muy leves.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, debo decir, que ha realizado un extraordinario trabajo de protección consular. Yo personalmente conozco el trabajo del cónsul de San Diego, Enrique Loaeza Tovar, ha sido verdaderamente destacado. Y también personalmente sé de los trabajos realizados por otro cónsul, el de Dallas, Oliver Ferres, que ha realizado un extraordinario trabajo de protección consular.

Sin embargo no ha sido suficiente porque los casos siguen proliferando.

De los 117 casos que se han conocido en los últimos dos años, solamente 40 han concluido, 53 están pendientes y de los restantes, no se tiene ninguna información.

Estas circunstancias son preocupantes y yo creo que nos atañen y que todos debemos de compartir esta preocupación y esta indignación.

Es por ello que he pedido el uso de la palabra, para hacer una declaración política a nombre de la fracción priísta:

Primero. La fracción priísta deplora y reprueba los hechos acaecidos los últimos días del mes de diciembre de 1991, en los que perdió la vida el señor Ezequiel Tinajero Vázquez, a mano de miembros de la oficina del sheriff del Condado de San Diego, California, en lo que se considera un uso excesivo de la fuerza.

Segundo. Reconocemos el esfuerzo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la protección de los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y sobre todo en el caso particular, la acción del cónsul general de México en San Diego, quien ha tomado las medidas inmediatas para externar la profunda preocupación e indignación del gobierno de México, así como el apoyo económico y administrativo a los deudos.

Al mismo tiempo expresamos que es deseable que se redoblen los esfuerzos ante el gobierno de los Estados Unidos de América, con el fin de que se cumplan plenamente los propósitos de la política exterior mexicana, para que sean respetados los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero y se terminen los actos de impunidad y brutalidad policiaca en la frontera de nuestro país.

Tercero. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores dé seguimiento a la investigación que realizan las autoridades norteamericanas correspondientes, hasta la plena satisfacción, a efecto de que se esclarezcan los hechos y se

castigue a los culpables y se mantenga informada a esta Representación Nacional.

Es todo. Muchas gracias.

Presidencia del diputado César Augusto Santiago Ramírez

El Presidente: - En relación con este hecho, ha solicitado la palabra, para hechos, el señor diputado Cuauhtémoc Amezcua. Se le concede el uso de la palabra.

El diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Vengo a expresar el apoyo de mi partido, el Partido Popular Socialista, al planteamiento que nos ha dado a conocer el diputado Amador Rodríguez, a nombre del Partido Revolucionario Institucional.

Este tipo de problemas, en efecto, no son nuevos, vienen de atrás. No es la primera vez que se derrama sangre de compatriotas nuestros. Se han dado en muchas ocasiones, incluso han sido víctimas de este tipo de acciones represivas sin fundamento ni sustento, menores de edad, pequeños niños, niñas mexicanos, y este tipo de atropellos se repiten con mucha frecuencia. Es necesario, pues externar nuestra indignación, nuestra protesta.

En esa virtud, subo a esta tribuna para hacerlo así y reiterar nuestro apoyo al planteamiento hecho por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en este ámbito.

El Presidente: - Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la honorable Cámara de Diputados.

SALARIOS MÍNIMOS

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día, es un comentario del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, con referencia a los salarios mínimos de los profesionistas de los medios de comunicación social.

Tiene la palabra para este efecto el ciudadano diputado Cuauhtémoc Amezcua.

El diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Los primeros días del mes de diciembre de 1991, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer a partir del 1o., de enero de este. año, los periodistas y reporteros gráficos de los medios de comunicación impresos, devengarían como salario mínimo profesional el equivalente a tres salarios mínimos generales de la zona de que se trate, de las tres que existen en nuestro territorio nacional.

Ante el anuncio realizado los sectores involucrados y diversas organizaciones, entre ellas el Partido Popular Socialista, expresamos nuestros juicios. Para el Partido Popular Socialista el establecimiento de dicho salario mínimo profesional sólo representa un punto de partida mínimo para elevar a un nivel decoroso en su momento el ingreso de los comunicadores sociales ya que es notoriamente insuficiente.

Nuestra opinión la sustentamos en razones de índole económica, pero también conscientes de la responsabilidad social que tienen quienes dedican su vida a mantener informada a la sociedad.

Desde el punto de vista estrictamente económico, todos hemos reconocido que el salario mínimo general ha perdido puntos más, puntos menos, alrededor del 60% de su poder adquisitivo en los últimos 12 años, es decir, que si en este momento quisiéramos reponer el poder adquisitivo perdido por los salarios mínimos, tendríamos que otorgar en esa área geográfica a la que corresponde el Distrito Federal, a un salario diario no de 13 mil 330 pesos como ocurre actualmente, sino uno de alrededor de 33 mil 000 pesos diarios. De ahí que los 39 mil 990 que a partir de este mes de enero formalmente devengan los periodistas, no sólo es insuficiente para retribuir de manera adecuada la labor que desarrollan en esa importante actividad, sino que difícilmente cumple con el precepto constitucional establecido para los salarios mínimos generales, que ahora podemos hacer extensivo a los salarios profesionales y que dice en la Constitución: "Deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Lo importante para nosotros es que con la decisión de otorgar el salario mínimo profesional a los periodistas y reporteros gráficos, se sientan las bases para lograr que paulatinamente las condiciones que permitan a este importante sector de trabajadores de nuestra sociedad, desempeñar su actividad profesional y vivir con decoro, avanzar hacia esas condiciones mínimas.

A juicio del Partido Popular Socialista, siendo esta una medida positiva, es todavía insuficiente,

ya que en la práctica hemos visto cómo al entrar en vigor la decisión la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, algunos dueños de empresas, de la Prensa comercial, han tratado, a través de diversos subterfugios o de manera descarada, de evadir el pago de dicho salario mínimo profesional.

En algunos casos se presiona a los reporteros a firmar contratos como redactores o de otro carácter, para evadir de esa manera la obligación de la empresa de cumplir con este requisito.

Y, por otro lado, se ha recurrido también a un número importante de despidos de trabajadores, tratando de justificar esa medida al decir que el nuevo salario mínimo profesional obliga a la empresa a reducir su plantilla de comunicadores.

El Partido Popular Socialista quiere expresar desde esta tribuna su enérgica condena a las empresas periodísticas que recurren a tales procedimientos y que se niegan a pagar lo que por derecho corresponde a sus trabajadores. Condenar la actitud de quienes en esa gran Prensa comercial han hecho de la información un negocio lucrativo, evadiendo su responsabilidad social y a la vez expresar su más alta solidaridad con los trabajadores de los medios de comunicación que tienen derecho a un mínimo de condiciones materiales que les permita vivir de manera digna, como corresponde a la labor social de carácter importante que con elevada responsabilidad, en la gran mayoría de los casos, cumplen en el seno de nuestra sociedad.

Queremos también expresar que nuestro partido considera necesario y urgente que se tomen una serie de medidas que contribuyan a sentar las condiciones para que la labor periodística sea realizada cada vez mejor, en condiciones más adecuadas.

Creemos que es urgente la necesidad de la creación de un sindicato nacional que aglutine a los trabajadores de la comunicación impresa, para que puedan contar, al igual que los que laboran en la radio y en la televisión, con un contrato de ley donde se reconozcan sus derechos fundamentales.

Para concluir, podemos afirmar que este salario mínimo profesional, al cual tienen derecho y que hoy algunos mercaderes de la comunicación les niegan a sus trabajadores, debe ser considerado solamente eso, lo mínimo; lo mínimo que deben percibir quienes dedican su actividad a la importante labor de informar a la sociedad.

Este es un comentario que nos parece de urgente oportunidad para ser dado a conocer y externar, pues, nuestra protesta frente a toda acción que trate de menguar los derechos de los trabajadores de la comunicación social. Muchas gracias, señor Presidente.

El presidente: - Gracias a usted, señor diputado.

DECOMISO DE AUTOS EXTRANJEROS

El Presidente: - Para comentar el decomiso de vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional, ha solicitado la palabra la compañera diputada Rosa Albina Garavito, a quien se le concede el uso de la palabra.

La diputada Rosa Albina Garavito Elías: - He pedido el uso de la palabra para hacer referencia a la situación que viven miles de ciudadanos por la decisión de decomisar autos introducidos de cierta manera al país, o sea, los llamados autos "chocolate", los autos checos.

A raíz de la implantación de los permisos de importación temporal de vehículos, se introdujeron al territorio nacional millones de automotores que han permanecido aquí con los permisos ya vencidos.

La adquisición de esos vehículos fue propiciada por diversas organizaciones y partidos muy notoriamente por la Confederación Nacional Campesina.

También se estimuló la internación de miles de vehículos porque los gobiernos de los estados, apoyando el "clientelísmo" de la Confederación Nacional Campesina, especialmente, y del Partido Revolucionario Institucional, otorgó placas a varios de ellos a cambio de pago de los derechos correspondientes.

Como parte de las medidas de acción electoral emprendidas directamente por Salinas de Gortari, el 25 de abril de 1991 emitió un decreto que fijó condiciones y plazos para la regularización de los vehículos, así llamados, "chocolates".

El plazo venció el último día del año de 1991. El decreto no obstante su amplitud, no comprendió a todos los casos y violando la garantía de igualdad contiene un listado en el que es posible identificar individualmente a los beneficiarios del mismo, los clientes electorales del Partido Revolucionario Institucional. Esta

medida también estimuló la internación de más vehículos.

Otro problema del decreto es que la condiciones para legalización y las tarifas hicieron prácticamente imposible la legalización de miles de vehículos enlistados. El problema de los vehículos importados temporalmente, cuya estancia se volvió ilegal al vencimiento de los permisos, no ha sido resuelto hasta ahora. Se estima que aún hay aproximadamente 600 mil unidades sin papeles de legalización. Se ignora, por otra parte, por qué no fueron resueltas favorablemente todas las solicitudes presentadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fundándose en el artículo 129 de la Ley Aduanera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha iniciado el decomiso de los automotores que no se regularizaron; este artículo dice que cuando se cometan las infracciones a que se refiere el artículo 127, además de las sanciones enumeradas en las fracciones II a IV, "las mercancías pasarán a propiedad del Fisco Federal". Las acciones que ha emprendido Hacienda en relación a esos vehículos, están generando inconformidad en varios estados de la República, muy particularmente en los de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Jalisco.

Las medidas emprendidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para decomisar los carros "chocolate" son, a nuestro juicio, anticonstitucionales. Los retenes establecidos por esta Secretaría para revisar la documentación de los vehículos con placas extranjeras, violan el artículo 16 constitucional, que establece que nadie podrá ser molestado en su persona, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

La retención de los vehículos es violatoria, además del artículo 14 constitucional, que establece que nadie podrá ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplen las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

El decomiso establecido en el artículo 129 de la Ley Aduanera es violatorio del artículo 22 constitucional, que sólo autoriza el decomiso decretado por autoridad judicial en los siguientes casos:

1. Para el pago de la responsabilidad civil, resultante de la comisión por un delito.

2. Para el pago de impuestos o multas.

3. Cuando haya enriquecimiento ilícito, en los términos del artículo 109 constitucional.

No existe ningún enriquecimiento ilícito en los términos del artículo 109 constitucional, no existe además ningún supuesto que autorice el decomiso por la comisión de infracciones administrativas. Los casos no considerados en los anteriores supuestos son confiscación de bienes, acto prohibido expresamente por la propia Constitución.

Por este motivo, nuestro partido está proponiendo a este honorable Congreso, que todas las fracciones partidistas se pronuncien por la conveniencia de suspender las acciones de la política fiscal, tendientes a decomisar los automotores extranjeros no legalizados, es decir, estamos proponiendo una amnistía fiscal en estos casos, en defensa del patrimonio familiar de los tenedores de estos vehículos. Estamos proponiendo también que el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, convoque a una reunión, con carácter de urgente, de esa comisión, para que se ocupe del estudio de este problema y se tomen las medidas legislativas conducentes para resolverlo.

Resultaría sano evitar que este problema se convirtiera en un asunto de clientismo electoral, como, por desgracia, hasta la fecha tiene todos esos visos, buscando la participación de todas las fracciones parlamentarias en la búsqueda de las normas adecuadas para dar una solución satisfactoria y justa a los interesados. Igualmente, sería conveniente que la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados se pusiera a la disposición de los afectados para la búsqueda de soluciones a casos particulares.

Bien, yo antes de concluir quisiera además hacer una reflexión, aparte de la que estamos haciendo sobre el origen del clientelismo electoral en el problema, y de cómo este tipo de interés muy coyuntural viene ahora afectando al patrimonio familiar de miles, de cientos de miles de ciudadanos; quisiera recordar en esta tribuna que la industria automotriz en México es una de las industrias, yo diría casi la única, que ha tenido un régimen especial en este proceso de apertura que ya en esta tribuna ha sido comentado.

Como ustedes saben, a partir del segundo semestre de 1985 se inició una apertura indiscriminada de nuestras fronteras comerciales, pero quiero aquí resaltar que no fue el caso de ese

tratamiento para la industria automotriz y quiero también resaltar que gracias a dos decretos que se emitieron a partir de esa fecha, el último en 1990, la industria automotriz goza de un régimen especial en el sentido de gradualismo a la cual se le ha sometido en esta apertura, gracias a ese gradualismo ha podido crecer, ha podido generar empleos; traigo a la reflexión esto también para recordar que esta industria automotriz está como todos sabemos en manos de empresas transnacionales, entonces no es casual que el caso de excepción a la apertura indiscriminada se dé justamente en el caso de la industria automotriz que repito, está en manos de empresas transnacionales y relaciono el hecho de la recesión que está viviendo nuestro vecino país del norte con la protección que en este momento está significando el cierre de las fronteras para la importación de estos vehículos.

Si no fuera suficiente el hacer énfasis en este régimen gradualista, entonces discriminatorio y no congruente con otro tipo de prioridades y de sectores estratégicos en la economía que podían ser recibidos de otra manera, quiero además hacer mención que entra en contradicción efectiva con ese régimen tan acelerado de apertura, y que entra también en contradicción con las expectativas que el gobierno genera en la población a partir de los beneficios que pueden ser derivados de la firma del Tratado de Libre Comercio. Entonces tanto las razones político electorales como estas contradicciones en la política económica, me parece que son suficientes para llamar la atención de nosotros como legisladores y respaldar las propuestas que como partido estamos haciendo para salvaguardar el interés del patrimonio familiar de estos ciudadanos que por desgracia se han visto afectados y de manera bastante profunda. Gracias.

El Presidente: - Gracias diputada. Nos deja ahí su proposición que presentó por favor y se han registrado varios compañeros en este asunto. Se concede la palabra al señor diputado Adolfo Kunz y Bolaños y se informa que hay varios compañeros más registrados también en este asunto como el senador Artemio Iglesias, la senadora Silvia Hernández y el señor diputado Hugo Andrés Araujo. Tiene la palabra el diputado Kunz.

El diputado Adolfo Alfonso Kunz y Bolaños: - Gracias señor Presidente; ciudadanos senadores, ciudadanos diputados:

Este problema de los vehículos que han sido introducidos en el país tiene varias vertientes; una de ellas ya fue claramente señalada por la diputada Garavito en cuanto a su principal antecedente y la forma dolosa o negligente con que se ha manejado este asunto.

Tengo información del día de hoy en el sentido de que militantes de mi partido ocuparon las oficinas de la Administración Fiscal del Noreste con sede en Ciudad Victoria y esto se debe a la indignación que ha causado, que han causado los procedimientos que se llevan a cabo para cumplir con las disposiciones en relación con estos autos.

Se me informa, en el caso concreto de Tamaulipas, que las autoridades estatales han establecido retenes, concretamente también en el caso de Reynosa, sin dar ningún aviso a las autoridades municipales. Esto es una violación a la muy supuesta libertad municipal que consagra el artículo 115 constitucional.

Pero en relación directa con la ciudadanía, hay una gran indignación por la forma arbitraria, prepotente que niega el estado de derecho que debería de regir en nuestro país, ya que por un lado se me informa que no se está respetando a los automóviles anteriores a 1988, que están sujetos a otro procedimiento de regularización. Se me informa también que en forma por demás prepotente y arbitraria, detienen a los conductores, los bajan del vehículo y se los llevan sin otorgar ningún comprobante de esta confiscación que se hace de los automóviles.

También tengo información en el sentido de que los auditores penetran sin órdenes judiciales en propiedades privadas, para llevar adelante sus decomisos.

Tengo la impresión de que esto tiene mucho de simulación, como tantas cosas que vemos y tengo la impresión de que se trata de hacer mucho ruido, sin embargo, aunque los resultados hasta la fecha parece que no han sido muy notables, el número de violaciones a los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos debe ser denunciado aquí y reprobado por el Poder Legislativo ya que como representantes populares no podemos ignorar ni dejar pasar este tipo de actitudes prepotentes que en buena medida están convirtiendo a la Secretaría de Hacienda en un organismo extralegal. Muchas gracias compañeros.

El Presidente: - Tiene la palabra para este mismo asunto, el señor senador Artemio Iglesias.

El senador Artemio Iglesias Miramontes: - Con su permiso señor Presidente. Creo que éste es un asunto que de ha tiempo viene ocupando la

atención de diferentes organizaciones políticas, no necesariamente de la Confederación Nacional Campesina, y si así fuera, en buena hora estuvo atenta de este problema.

Segundo, no fueron las organizaciones ni los partidos los que se dedicaron a la importación de vehículos; éstos son asuntos de carácter individual que cada quien lo hace, y ve las formas, maneras y medios de cómo agenciarse un medio de civilización automotriz, camioneta o carro, aquí se les dice coches, pero así es como está planteada esta situación de origen y esto deviene de hace mucho tiempo; hay un principio, y aquí tengo que acudir a él, sobre todo a quienes más han sido lectores asiduos, un principio marxista: para las mercancías no hay fronteras, van a donde las quieran adquirir y a donde se necesiten y trascienden todos los niveles, todos los puentes que le pueda usted poner, todos los medios humanos para llegar a ello.

Si la vemos en el marco de la propia crisis, aquí se refería el diputado de Partido Popular Socialista que en función de los salarios, bueno, pero yo recuerdo una época en que los maestros podrían adquirir un carro del año, a crédito, y que las condiciones actuales no se los permiten, y representa, ya lo reitero una necesidad de civilización.

Otro aspecto que quiero señalar, es que no son millones. A veces solamente magnificamos el hecho. No los he contado tampoco, advierto pero apuesto a que no son millones, de alguna manera.

No es lo mismo decir 300 miles a 2 mil miles o a 3 mil miles o a cuatro mil miles o seiscientos mil. Pueden ser, son muchos y ahí están y es un hecho al que debemos atender.

Senadores aquí han expresado este asunto, hace días, en notas periodísticas un senador respetable, un diputado respetable del Partido Acción Nacional, conjuntamente con una nota, coincidimos, en términos generales, en este planteamiento y lo hemos hecho y lo hemos propalado ante los medios de información, buscando la sensibilidad de las autoridades.

Cierto es que como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana buscó la manera y los medios, y aquí lo ha expresado, para que esto fuera atendido en uno o en otra parte.

El día de antier el Partido de la Revolución Democrática en mi estado hizo una manifestación con pocos o muchos, ¿es clientelismo o es atender un asunto de fondo porque interesa a la ciudadanía? O sea, no le busquemos a estos asuntos, otro tipo de ribetes. Ahí están, si fueron a una, todos fueron atendidos por todas las organizaciones políticas, cada quien en sus medios y su forma y manera y en buena hora y están siendo de alguna manera custodiados en un problema de carácter común y general.

Es cierto también, la dirección política del Partido Revolucionario Institucional, en días pasados, dio una expresión, propaló ante la opinión pública este pronunciamiento y ha demandado estos tres principios fundamentales para la solución de lo que hoy se ha planteado aquí y ocupa a muchos ciudadanos mexicanos: proteger el patrimonio familiar de los afectados, procurar la regularización en las condiciones más favorables y demandar los mecanismos más eficaces y ágiles para hacer viable la regularización.

Creo que con todo esto coincidimos. Si lo hubiera hecho su partido, bueno, pues yo estaría de acuerdo con él. Lo hizo el Partido Revolucionario Institucional y creo que en eso estamos de acuerdo.

Ahora bien, el presidente Carlos Salinas de Gortari, el día de ayer o antier, ante 800 organizaciones económicas de productores del medio rural, dio una expresión y organizaciones de productores, no de la Conferencia Nacional Campesina, de todo lo que campea y perdón si recurro en el campo mexicano que ahí estuvieron presentes y dijo ante esta expresión generalizada de todos los ahí presentes, ante 800 organizaciones: "La Secretaría de Hacienda tiene la obligación de aplicar la ley". Y yo creo que esta ley tampoco podemos negarnos a nosotros mismos, nosotros la hemos estudiado, la hemos discutido y la hemos aprobado. Y dicen lo que saben en latina: Dura lex es lex. No soy abogado, pero creo que así lo dicen, ellos la aplican, ahí está. Y son consecuentes con lo que nosotros les aprobamos, al final de cuentas.

Sin embargo, abre una posibilidad que creo que es muy importante y les dice: "Formen una comisión, precisamente de esta Reunión Nacional de Organizaciones Económicas Campesinas y habrá el diálogo que ustedes requieren". Esto tiene que ser esta semana en plazo y deben llevar una propuesta de solución pensando no sólo en su circunstancia, sino en lo que usted señalaba, diputada sino también en la de sus compañeros obreros y trabajadores de la plantas automotrices mexicanas, el diálogo está abierto y yo estoy seguro que habrá sensatez, buena fe y sentido de hermandad entre campesinos y

obreros, para encontrar una justa solución a este problema que les afecta y las preocupa.

Entonces hagamos votos porque estas organizaciones encuentren el cauce necesario y se encuentre una solución definitiva a esto que es un hecho y que está tocando a nuestra puerta y que rebasa de alguna manera los marcos legales que nosotros aprobamos, para que se soluciones el patrimonio, quitémosle los ribetes, mire usted y perdón si aquí recurro a alguna propaganda. Las compañías fabricantes de autos, bueno, pues yo no creo que, yo quisiera andar en un auto que se llamara marca "Azteca" y le garantizo que el suyo tampoco es, son universalmente transnacionales, revise la marca de todos sus carros y verán a donde están plegados para no mencionarlos, pueden ser de la Cuenca del Pacífico o pueden ser del norte de México y todos andamos en ese tipo de vehículos y tampoco no se nos quita lo nacionalista porque andamos en ellos ni nos hacemos nazis porque andamos en alguno de los que se inventó precisamente para el desierto en África, son necesidades de civilización, tecnología y otras cosas, no la confundamos de otra manera, hagamos las cosas serias.

Es cierto, aquí tenemos qué proteger de alguna manera la planta productiva nacional, quien viene aquí hinca sus raíces y abre proyectos de inversión a larguísimo plazo o quizá para todo el tiempo, debemos dar también nosotros la salvedad para protegerla y sabemos también de la depresión por eso lo señala el Presidente de México y me quedaría corto si solamente analizara o pretendiera analizar lo que dijo en la primera Parte el Presidente, yo creo que también tenemos que ser coincidentes en proteger la planta productiva, máxime y lo sabemos también, que del otro lado de la exportación de nuestros automotores se encuentra con un mercado deprimido, las marcas que aquí producimos están en una competitividad no muy feliz con otro tipo de áreas de producción de vehículos automotores. Es un problema de fondo, del otro lado de la moneda, resolvemos la inmediatez que ahí está y que toca a nuestra puerta.

Por eso, nosotros nos solidarizamos con las organizaciones que hicieron el planteamiento al Presidente de México, hacemos votos porque encuentren una solución, y respecto de la propuesta. me atengo al cauce y al trámite que la Presidencia de esta Comisión Permanente dé a este asunto, de turnarla o no a las respectivas comisiones.

Por lo pronto hagamos votos porque estas 800 organizaciones de productores del campo y también de los medios urbanos, entendido el vehículo como una necesidad de civilización y atengamos también un poco a la legislación que nosotros hemos aprobado. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente: - Ha solicitado la palabra para este mismo asunto, el señor diputado Pablo Emilio Madero.

El diputado Pablo Emilio Madero: - Señor Presidente; señores diputados y senadores:

Aquí se dijo que había que proteger la planta productiva. Es cierto, tenemos que ver que se protejan todas las entidades productivas del país; pero en el caso que nos ocupa estamos ante una realidad, se hable de medio millón de vehículos que importaron campesinos y obreros y gente de escasos recursos, que no son nuevos, son vehículos usados.

De tal manera yo considero que el hecho de que estas unidades se queden en México no van a afectar la planta productiva, porque los campesinos y quienes han importado esas unidades usadas de Estados Unidos no van a comprar unidades nuevas aquí en México, no les alcanzan los recursos para llegar a esto, ¿no?

Entonces yo considero que debe hacerse un esfuerzo para resolver el problema de quienes han puesto sus recursos, los más amolados porque son los que tienen que importar vehículos usados del otro lado, para resolver su ... digamos el permitirles legalizar, legitimar, la permanencia de su vehículo aquí en este país.

Pero creo que tenemos que ver también de que haya vista al futuro. Esta situación de importación de vehículos y luego de encontrar el problema de vehículos que estén en forma irregular, no es la primera vez que se presenta; ha sido cíclica.

Entonces esto se presenta porque a la gente del campo, a la gente de las ciudades pequeñas van y les ofrecen "tarjetas de recomendación para que puedan traerlo" Y van a Estados Unidos, compran su unidad, la traen y con "esa tarjeta" los dejan entrar. O sea, ahí hay un "encandilamiento" por decirlo en alguna forma, a esta gente para que vaya y compre la unidad, la traiga y y después tener el problema encima.

Yo creo que la Secretaría de Hacienda debe vigilar esto a fondo, que no haya centrales obreras o campesinas que utilicen esto para ganar el

apoyo de la gente, aunque después venga el problema. Y creo que esto debe hacerse en forma definitiva y dejando muy clara la regla para que no nada más el que trae una "tarjeta de recomendación de una central" pueda traer una unidad usada, sino facilitar que el mexicano común y corriente, cumpliendo los requisitos, pueda hacerlo. Para facilitar el que resuelvan su problema esta gente que no tienen recursos y que no van a afectar la planta productiva, porque no tienen manera de comprar unidades nuevas. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente: - Gracias, señor diputado.

Señoras y señores legisladores: como a ustedes consta, en la solicitud de la propuesta presentada por la diputada Rosa Albina Garavito, ella está pidiendo que su propuesta se turne a dos comisiones de la Cámara de Diputados.

En consecuencia, estamos en el supuesto previsto por la fracción III del artículo 79 constitucional y esta Presidencia en uso de sus facultades turna la proposición de la diputada Garavito a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la de Información, Gestoría y Quejas de la propia Cámara.

REPÚBLICAS DE COREA Y POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

El Presidente: - El siguiente punto del orden del día es unos comentarios que va a formular el diputado Cuauhtémoc Amezcua, del Partido Popular Socialista, respecto a la reunificación de Corea.

El diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Con su autorización, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Los gobiernos de la República Popular Democrática de Corea y de la República de Corea, países comúnmente conocidos como Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente, suscribieron el pasado 13 de diciembre un documento de la mayor importancia, denominado "Convenio sobre la Reconciliación, la No Agresión, la Colaboración y el Intercambio Norte- Sur de Corea".

El documento en cuestión consta de cuatro capítulos y 25 artículos. Del primer capítulo, titulado "Reconciliación entre el Norte y el Sur", sobresalen conceptos como el del reconocimiento y respeto recíproco al régimen sociopolítico de cada una de las partes.

Como todos sabemos, compañeras y compañeros diputados y senadores, la parte Norte, o sea la República Democrática de Corea, ha venido avanzando en la construcción de un régimen sin propiedad privada de los medios de producción y cambio, un régimen socialista, muy exitoso por cierto. En tanto que la parte Sur ha avanzado por la vía del capitalismo dependiente, convirtiéndose en un territorio maquilador, de gran éxito también, por lo que hace a ésta su propia vía de desarrollo, que de alguna manera ha caminado ahí.

Ambas partes se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de la otra, a no realizar actos de propaganda adversa a sus respectivos regímenes y gobiernos, ni acciones tendentes a modificarlos a ambas partes expresan su voluntad de convertir el estado de armisticio actual, en un estado de paz duradera.

En el segundo capítulo, referente a la no agresión entre el norte y el sur, ambas partes se comprometen a resolver por vía pacífica, a través del diálogo y la negociación, las divergencias y los diferendos que existen de múltiples caracteres.

En el tercer capítulo, que se refiere a la cooperación y el intercambio, ambas partes expresan su voluntad de acrecentar la cooperación y el intercambio económico y de establecer los mecanismos que permitan realizar la explotación en común de recursos, llevar adelante inversiones conjuntas y otras formas que permitan impulsar el desarrollo de la economía y el fomento del bienestar de toda la nación coreana. Se proponen, además, incrementar el intercambio y la cooperación en los dominios de la ciencia y de la técnica, de la enseñanza, de la literatura y el arte, de la salud pública y de los deportes, además de enlazar diversos servicios y medios de información.

Declaran su voluntad de restablecer los transportes ferroviarios y de carreteras, por muchos años cortados entre ambas partes, de lo que fue inicialmente una sola nación y lo sigue siendo en su esencia. Se proponen, además, establecer rutas marítimas y aéreas, así como las instalaciones necesarias para el intercambio postal y la comunicación eléctrica y telegráfica.

Por lo que hace al cuarto capítulo de revisión y validez, en él se señala la voluntad de las partes signantes, de enriquecer y suplementar el convenio en todas aquellas cuestiones en que exista consenso.

Compañeras y compañeros diputados y senadores: El pueblo coreano vio dividido su territorio de manera artificial y en contra de su voluntad en dos porciones, que igual que ocurrió con otros países en diversos lugares, fueron convertidas, en su momento, en formas de expresión de la Guerra Fría.

El pueblo coreano, todo, nunca ha abandonado su deseo de vivir en una sola patria, de ser el dueño de su propio destino y darse, por lo tanto, la forma de organización social y económica que mejor convenga a sus intereses. La República Popular Democrática de Corea, por su parte, ha desplegado una intensa actividad coincidente con este propósito, cuya propuesta central consiste en el establecimiento, en el corto plazo, de una Federación compuesta por dos estados con régimen socioeconómico distinto, se trata de una proposición innovadora y fresca que ofrece grandes perspectivas, tanto en lo que se refiere al problema concreto, como al acervo común de la humanidad.

Por lo pronto, la suscripción del convenio sobre la reconciliación, la no agresión, la colaboración y el intercambio norte - sur de Corea, constituye sin duda un paso de la mayor importancia en ese sentido.

Por lo expuesto, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, expresa su cordial y entusiasta saludo al pueblo coreano y a ambas partes firmantes y hace votos porque en un futuro próximo puedan llevarse a cabo nuevos pasos con rumbo a la unidad nacional de Corea, con soberanía, independencia y progreso social.

Quise compartir con todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores, esta información, estas reflexiones y esta toma de posición que hace la fracción parlamentaria de mi partido, con relación a este problema, que es un problema de elevado carácter humanístico. Muchas gracias por su atención.

El Presidente: - Gracias señor diputado, se registra y se comparte el saludo que hace el Partido Popular Socialista.

Continúe la Secretaría con los asuntos que están enlistados para esta sesión.

ORDEN DEL DÍA

El Secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- Primer Año.- De la LV Legislatura.

Orden del día

15 de enero de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de México, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador constitucional del estado, rendirá el Tercer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 20 de enero a las 11:00 horas, en el Teatro Morelos, de la ciudad de Toluca.

Solicitud de particular

Del ciudadano licenciado Jesús Aguilar Ferreira, para que se conceda el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Dictamen de discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Juan José Huerta Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Bélgica.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 13.50 horas): - Gracias señor Secretario. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de enero a las once horas.