Legislatura LV - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19920212 - Número de Diario 2

(L55A1P1eN002F19920212.xml)Núm. Diario: 2

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Dip. María Esther Scherman Leaño

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO I México, D. F., miércoles 12 de febrero de 1992 No. 2

CONGRESO GENERAL

PRIMER PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

INFORME

De la Comisión Permanente.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Sin discusión se aprueba. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO

ASISTENCIA

La Presidenta: -Se ruega al Secretario de la honorable Cámara de Senadores, proceda a pasar lista de asistencia.

El secretario senador Salvador Sánchez Vázquez: - Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los senadores.

Señora Presidenta, hay una asistencia de 53 senadores.

Señora Presidenta, hay una asistencia de 468 diputados y 53 senadores.

Hay quórum de Congreso General.

La Presidenta (a las 13.30 horas): - Se abre la sesión de Congreso General.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El secretario senador Salvador Sánchez Vázquez: -Se suplica todos los presentes ponerse de pie.

La Presidenta: -"El LV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy 12 de febrero de 1992 el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso, a que fue convocado por su Comisión Permanente". (Aplausos.)

INFORME

La Presidenta: -Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 Constitucional, ruego a la Secretaría dar lectura al informe que aprobó la Comisión Permanente en su sesión del pasado 10 de febrero.

El secretario diputado Fernando Roberto Ordorica Pérez:

«Honorable Congreso de la Unión:

Las normas constitucionales que rigen la vida y el desempeño del Congreso General, han definido desde siempre, que las cámaras realicen periodos de sesiones ordinarias que permitan el ejercicio respectivo de las responsabilidades de los tres poderes de la Unión en un gran marco de referencia anual para la presentación de iniciativas y la discusión particular de los asuntos propios e indispensables para el ejercicio de su competencia.

En 1989, entraron en vigor las disposiciones constitucionales que ordenaron la actividad del Congreso en dos periodos anuales en sustitución del período que principiaba en septiembre y concluía en el mes de diciembre.

En los años inmediatos anteriores a la reforma de 1989, se tuvo la experiencia de periodos extraordinarios en los primeros meses del año, que permitieron confirmar la necesidad de que el trabajo cameral se ordenara en dos periodos anuales, considerando la naturaleza de los asuntos que deban ser presentados al final de un ejercicio anual y aquellos que puedan discutirse al inicio del año correspondiente.

El marco constitucional siempre recoge una experiencia practica en el desempeño del Congreso, tener la certidumbre anual de dos periodos de sesiones ordinarias, sin menoscabo de la posibilidad de que otros periodos de sesiones extraordinarias puedan realizarse.

Ahora se ha convocado en acatamiento a esa normatividad a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, por eso la Comisión Permanente que ha emitido la convocatoria, informa dando cumplimiento al artículo 69 de la Constitución, de las motivaciones y razones que originaron la misma.

En el primer período de sesiones de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, aprobamos reformas constitucionales.

En las sesiones ordinarias se dio un debate amplio y quedaron establecidas las posiciones políticas en torno a los asuntos motivo de las reformas que ahora son ya ley superior vigente; pero también quedó precisada la necesidad de que, en materia agraria pudiese el Congreso acometer el conocimiento, la discusión y el dictamen final de las normas reglamentarias que pudiesen concretar los principios generales que el constituyente permanente decidió incluir en nuestra ley suprema.

Hoy se ha presentado una iniciativa de Ley Agraria que posibilita que el Congreso, después

de las deliberaciones más amplias, pueda estar en condiciones de acometer el diseño normativo reglamentario y precisar los detalles que concreten la Reforma Constitucional ya aprobada por el Constituyente Permanente.

Sin prejuiciar el alcance y contenido de las normas que contiene la iniciativa, pues justamente el propósito de las sesiones extraordinarias es que conozcamos y discutamos con amplitud ese proyecto, sostenemos que es prudente entrar al estudio de la iniciativa en estas sesiones extraordinarias, pues es claro, que habiéndose aprobado un texto constitucional que ahora es ya norma vigente, resulta indispensable conlcuir el diseño del nuevo sistema agrario constitucional.

La iniciativa de Ley Agraria tiene el objetivo muy concreto, de responder a la necesidad de concluir la adecuación normativa que garantice la preeminencia de la norma constitucional.

La iniciativa de Ley Orgánica de los tribunales agrarios enviada también por el Ejecutivo Federal se inserta en este mismo razonamiento: Provocar que de manera inmediata se definan las reglas de la justicia agraria.

En la solicitud del Ejecutivo Federal, además de la iniciativa de Ley Agraria ya referida, se nos pide conocer y discutir otras iniciativas de interés, que no solamente tienen importancia por el fondo de la materia que trata, sino que también requieren que el Congreso las resuelva en este mismo período de sesiones extraordinarias para ir concretando la adecuación de nuestro régimen jurídico.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ubica la necesidad de discutir y en su caso aprobar, la actualización del desempeño de secretarías de estado que son fundamentales en la concreción de los presupuestos y programas del gobierno federal.

Hemos recibido también una iniciativa que comprende reformas y adiciones a la Ley General del Seguro Social, así como reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y otra que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

Estas iniciativas atienden aspectos de la seguridad social de los trabajadores y adecuaciones al régimen fiscal. Por la naturaleza de los temas que abordan exigen que el Congreso las conozca de manera inmediata, porque es de estimarse que hay contenidos que requieren una definición al inicio del año.

Otro asunto que habrá de ser conocido por cada Cámara, lo constituye la protesta que rendirán diputados y senadores que en su carácter de suplentes, ocuparán los lugares que han dejado sus titulares por motivo de licencias ya aprobadas en términos constitucionales.

Son éstas las razones que ha estimado la Comisión Permanente para citar a un período de sesiones extraordinarias; convocar a los legisladores para regresar antes de nuestro próximo período ordinario a la discusión libre, a la búsqueda de acuerdos y consensos, al ejercicio de nuestra responsabilidad constitucional; legislar para el pueblo de México.

Tenemos ahora que responder, desde nuestras distintas ópticas partidarias, con la responsabilidad que sustenta nuestro quehacer individual y colectivo, al trabajo legislativo por excelencia. Hay en nuestro primer período una rica y muy valiosa experiencia de debates, de responsabilidad innegable de diputados senadores que debe ser fortalecida por la discusión de las ideas, la confrontación de visiones de México y el acuerdo final que produzca las normas para el país que todos estamos buscando construir.

No pretende este informe otra cosa diferente que darle cumplimiento con la mayor propiedad, a la obligación que impone el artículo 69 constitucional, para establecer las razones, los motivos que dan sustento al período que hoy principia. No prejuzgamos ni adelantamos juicios sobre los temas que constituirán el motivo de nuestro trabajo en estos días, que como en todos los periodos de sesiones tendrá que ser exhaustivo, minucioso y esforzado.

Al inicio de este período de sesiones extraordinarias hacemos explícita nuestra voluntad para que en un marco de respeto mutuo y de plena fidelidad con los valores e intereses superiores de México, podamos cumplir con nuestra responsabilidad legislativa.

Este informe lo presenta el Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en los términos previstos por el artículo 69 constitucional habiendo sido sujeto a la determinación de la Comisión Permanente, la que, en sesión del día 10 de los presentes conoció y aprobó por mayoría.»

Trámite: -Insértese en el Diario de los Debates.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El secretario diputado Fernando Roberto Ordorica Pérez:

«Acta de la Sesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la apertura del Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la Quincuagésima Quinta Legislatura, celebrada el doce de febrero de mil novecientos noventa y dos.

Presidencia de la diputada María Esther Scherman Leaño

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 13.30 horas del día doce de febrero de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de cuatrocientos sesenta y ocho diputados y cincuenta y tres senadores, el presidente declara abierta la sesión.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

"El Quincuagésimo Quinto Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, doce de febrero de mil novecientos noventa y dos, el Primer Período de Sesiones Extraordinarias, del Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio, al que fue convocado por la Comisión Permanente."

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría da lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria y que fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba ...Aprobada, señora Presidenta.

La Presidenta (a las 13.40 horas): - Con el reconocimiento de esta mesa directiva a quienes integran este Congreso General, se levanta la sesión de Congreso General.