Legislatura LV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19911015 - Número de Diario 1
(L55A1P1oN001F19911015.xml)Núm. Diario: 1Colegio Electoral
ENCABEZADO
LV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921
PRESIDENTE DEL COLEGIO ELECTORAL
Roberto Madrazo Pintado
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MEDICO NACIONAL
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Héctor de Antuñano y Lora
Año I México, D.F., martes 15 de octubre de 1991 No. 1
COLEGIO ELECTORAL
INSTALACIÓN
SUMARIO
ASISTENCIA
La secretaría informa que hay quórum.
APERTURA
Se declara formalmente abierta la sesión de instalación.
ARTÍCULOS REGLAMENTARIOS
Se da lectura.
COMISIÓN INSTALADORA
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
Votación, escrutinio y resultado.
PROTESTA DE LEY
De los miembros del Colegio Electoral.
ACUERDO PARLAMENTARIO
Se da lectura.
ELECCIÓN DE COMISIONES
INVENTARIO..
Intervienen los presuntos diputados:
Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
Cecilia Guadalupe Soto González
Alberto Marcos Carrillo Armenta
Rosa Albina Garavito Elías
Diego Fernández de Cevallos
César Augusto Santiago Ramírez
CLAUSURA
Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL DIPUTADO JESÚS HERNÁNDEZ MONTAÑO (Asistencia de noventa y tres presuntos diputados)
ASISTENCIA
El Presidente: - Señor secretario, suplico a usted pasar lista de asistencia de los presuntos diputados que integran el Colegio Electoral conforme fueron acreditados en los términos de ley por los partidos políticos. correspondientes.
El secretario diputado Rubén García Farías: - Están presentes 93 presuntos diputados. Hay quórum. APERTURA
El Presidente (a las 10.24 horas): - Se declara formalmente abierta la sesión de instalación del Colegio Electoral de la LV Legislatura del Congreso de la Unión.
Se ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2o. del decreto que rige el período de instalación del Colegio Electoral y para la formal constitución de las cámaras de Diputados y Senadores, de la LV Legislatura del Congreso de la Unión y artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULOS REGLAMENTARIOS
El secretario diputado Rubén García Farías:
"Artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cada Cámara calificará, a través de un Colegio Electoral, la elegibilidad y la conformidad a la ley, de las constancias de mayoría o de asignación proporcional, a fin de declarar cuando proceda la validez de la elección de sus miembros.
El Colegio Electoral de la Cámara de Diputados se integrará por 100 presuntos diputados propietarios, nombrados por los partidos políticos en la proporción que les corresponda, respecto del total de las constancias otorgadas en la elección de que se trate.
El Colegio Electoral de la Cámara de Senadores se integrará, tanto con los presuntos senadores que hubieran obtenido la declaración de las legislatura de cada estado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en caso del Distrito Federal, como con los senadores de la anterior Legislatura que continuarán en el ejercicio de su encargo.
Las constancias otorgadas a presuntos legisladores cuya elección no haya sido impugnada ante el tribunal, serán dictaminadas y sometidas desde luego a los colegios electorales para que sean aprobadas en sus términos, salvo que existiesen hechos supervenientes que obliguen a su revisión por el Colegio Electoral correspondiente.
Las resoluciones del Tribunal Electoral serán obligatorias y sólo podrán ser modificadas o revocadas por los colegios electorales mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, cuando de su revisión se deduzca que existan violaciones a las reglas en materia de admisión y valoración de pruebas y en la motivación del fallo o cuando éste sea contrario a derecho.
Las resoluciones de los colegios electorales serán definitivas e inatacables.
"Artículo 2o. del decreto que rige el período de instalación del Colegio Electoral y para la formal constitución de las cámaras de Diputados de las cámaras de Diputados y Senadores a la LV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.
El Colegio Electoral de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, funcionará a partir del 15 de octubre del presente año, en los términos constitucionales y de acuerdo en lo previsto en los artículos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Respecto de los expedientes electorales, se procederá conforme el artículo 253 inciso b, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los expedientes electorales serán distribuidos entre las comisiones dictaminadoras a que se refiere el artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el orden en que sean recibidos en la Cámara de Diputados."
"Artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El día y hora indicados en el artículo anterior,
presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, de la Comisión Instaladora y los miembros del Colegio Electoral, se procederá a la constitución formal de éste. Al efecto:
a) La Comisión Instaladora, por conducto de uno de sus secretarios, dará lectura a la lista e informe recibidos de la Comisión Federal Electoral, a que se refiere el artículo 15, fracción I de esta ley.
b) Acto contínuo, el Presidente de la mesa directiva de la Comisión Instaladora exhortará a los presuntos diputados a que en escrutinio secreto y por mayoría de votos, elijan la mesa directiva del Colegio Electoral, que se integrará con un presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.
Hecha la elección de la mesa directiva del Colegio Electoral y anunciados los resultados por la Comisión Instaladora, el Presidente de ésta invitará a los integrantes de aquellas a tomar su lugar en el presidium; hará la entrega por inventario de los paquetes electorales, informes y constancias en su poder y dará por concluidas las funciones de la comisión.
d) El Presidente de la mesa directiva del Colegio Electoral, rendirá la protesta de ley y se le tomará a los presuntos diputados miembros del mismo."
El Presidente: - Señor secretario, le voy a rogar se permita darle lectura al documento que suscribe esta Comisión Instaladora del Colegio Electoral, que va dirigido a los miembros del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, en el cual se permite entregarle formalmente la documentación electoral que está bajo la custodia de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.
COMISIÓN INSTALADORA
El secretario diputado Juan Díaz Aguirre:
«Ciudadano Presidente del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la LV Legislatura del Congreso de la Unión.- Presente.
Con fundamento en los artículos 2o. del decreto que rige el período de instalación del Colegio Electoral y para la formal constitución de las cámaras de Diputados y Senadores a la LV Legislatura del honorable Congreso de la Unión y 17 inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos entregarle formalmente la documentación electoral que está bajo la custodia de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, de acuerdo a los siguientes inventarios:
1. Trescientos expedientes electorales enviados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral, relativos a la elección de diputados de mayoría relativa, organizados por entidades, distritos y tomos.
2. Trescientos expedientes electorales enviados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral relativos a la elección de diputados por el principio de representación proporcional organizados por entidades, distritos y tomos.
3. Expedientes relativos a los cómputos de circunscripción enviados por los consejos locales que residen en la capital cabecera de las circunscripciones plurinominales respectivas organizados por tomos.
4. Cuadernillo que contiene 300 copias certificadas de constancia de mayoría remitidas por el Instituto Federal Electoral.
5. Relación de los expedientes electorales según su fecha de recepción.
6. Copia certificada del acuerdo relativo al cómputo total de la elección de las listas de diputados electos según el principio de representación proporcional y de las constancias de asignación a cada uno de los partidos políticos nacionales de los doscientos diputados que les corresponde, según el principio de representación proporcional, enviada por el secretario general del Instituto Federal Electoral.
7. Informe del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre el desarrollo de las elecciones y comentarios particulares de diversos partidos.
8. Del Tribunal Federal Electoral cédulas de notificación de las resoluciones dictadas por ese tribunal y copias certificadas de las mismas organizados por salas, entidades, distritos, números de expedientes recurrentes y tomos.
9. Copias certificadas de los expedientes remitidos por el Tribunal Federal Electoral organizados por fecha de recepción, entidad, distrito, número de expedientes y tomos.
10. Cuadernillo que contiene oficio SG/0161-91 y SG/0171-91 remitidos por el secretario general del Instituto Federal Electoral a esta Comisión
Instaladora. Seis requerimientos de esta misma comisión a los partidos Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Frente de Reconstrucción Nacional, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Popular Socialista, así como las listas de los presuntos diputados designados por cada partido para integrar el Colegio Electoral y constancias del recibo de la credencial que los acredita como miembros del Colegio Electoral.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 15 octubre de 1991, y los firman: Diputado Jesús Armando Hernández Montaño, Presidente; diputado Juan Francisco Díaz Aguirre, secretario y diputado Rubén García Farías, secretario.»
El Presidente: - Gracias. Se aclara a los presuntos diputados, que el documento al cual se le ha dado lectura, es exclusivamente para conocimiento de los miembros de que estén ciertos de que dicho documento junto con la documentación electoral anexa se entregará al Presidente de este Colegio en su debida oportunidad.
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
El Presidente: - Se va a proceder a elegir la mesa directiva del Colegio Electoral. Se ruega a la Oficialía Mayor proporcionar a los presuntos diputados las cédulas correspondientes.
De conformidad con el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría llamar por orden de lista a los presuntos diputados a la LV Legislatura a fin de que pasen a depositar su cédula.
(Votación.)
El secretario diputado Rubén García Farías: - Señor Presidente, se emitieron 66 votos y se produjeron 29 abstenciones.
Dos votos para la planilla que lleva como presidente a Cuauhtémoc Amézcua; vicepresidente, Rosa Albina Garavitos; secretarios, el coordinador del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el coordinador del Partido Revolucionario Mexicano.
Sesenta y cuatro votos para la planilla que encabeza como presidente, Roberto Madrazo Pintado; vicepresidenta, María de los Ángeles Moreno Uriegas; secretarios, Porfirio Camarena Castro y Efraín Zuñiga Galeana; prosecretarios: Armando Romero Rosales y Paloma Villaseñor Vargas.
El Presidente: - Vistos los resultados del escrutinio, es Presidente del Colegio Electoral de la LV Legislatura, el ciudadano Roberto Madrazo Pintado; vicepresidente, María de los Ángeles Moreno Uriegas; secretarios, Porfirio Camarena Castro y Efraín Zúñiga Galeana: prosecretarios: Armando Romero Rosales y Paloma Villaseñor Vargas.
Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.
Hago entrega formal del inventario de la documentación electoral, que se encuentra bajo la custodia de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados. Con este acto damos por concluidas las funciones de la Comisión Instaladora.
Presidencia del presunto diputado Roberto Madrazo Pintado
PROTESTA DE LEY
El Presidente: - Se agradece a la Comisión Instaladora el que hayan cumplido con eficacia los trabajos que esta mañana han realizado y se ruega a la secretaría y a los presentes ponerse de pie.
Protesto cumplir leal y patrióticamente el cargo de Presidente del Colegio Electoral, que calificará las elecciones de diputados federales a la LV Legislatura del Congreso de la Unión, mirando en todo por el respeto y cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y por la prevalencia del interés superior de México y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.
Ciudadanos presuntos diputados miembros del Colegio Electoral: ¿Protestáis cumplir leal y patrióticamente las disposiciones constitucionales y legales, aplicables en la calificación de los diputados federales a la LV Legislatura del Congreso de la Unión, mirando en todo por la prevalencia del interés superior de México?
Los miembros del Colegio Electoral: -¡Sí, protesto!
El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, que la nación se los demande.
ACUERDO PARLAMENTARIO
El Presidente: - Obra en poder de esta Presidencia un acuerdo parlamentario para el desarrollo de los trabajos de este Colegio Electoral, suscrito por los coordinadores de los diferentes partidos que concurren al Colegio Electoral. Sírvase la secretaría dar lectura con el mismo.
El secretario presunto diputado Porfirio Camarena Castro:
«Acuerdo que regirá los trabajos del Colegio Electoral que calificará las elecciones de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura.
CONSIDERANDO
Que el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, en ejercicio de su autonomía, deberá adoptar en la dirección y administración de sus trabajos, las modalidades tendientes a lograr el cumplimiento de sus servicios.
Que especialmente debe considerarse que la actividad del Colegio responda a la pluralidad política que priva en la integración del propio Colegio.
Los que suscriben, en su carácter de coordinadores designados por sus respectivos partidos políticos, con la representación de los integrantes del Colegio Electoral, convienen en suscribir los siguientes
PUNTOS DE ACUERDO
Primero. La mesa directiva del Colegio Electoral que calificará las elecciones de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Quinta Legislatura, se elegirá de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 17, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como a lo acordado por este Colegio Electoral.
Segundo. Las comisiones dictaminadoras se formarán de acuerdo a los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General y al contenido del presente acuerdo, procediendo en los siguientes términos:
a) La Primera Comisión contará con un presidente, un secretario y un vocal, el que podrá suplir a uno o a otro. Esta comisión, dirigirá, distribuirá y supervisará los trabajos de las secciones a las que se refiere el párrafo siguiente.
La comisión se compondrá, además, de cuatro secciones integradas por cinco presuntos diputados cada una, salvo la segunda que tendrá siete miembros y que habrán de dictaminar las constancias de mayoría correspondientes a los presuntos diputados electos en distritos electorales uninominales, que fueron objeto de impugnación ante el Tribunal Federal Electoral y que habrán de ser sujetos a dictamen individual y, en caso, a debate por el Colegio Electoral. Asimismo, la Primera Comisión, dictaminará la elección de los presuntos diputados que integren la Segunda Comisión.
b) La segunda, integrada por cinco miembros, formulará el dictamen único que corresponda a las constancias otorgadas a presuntos diputados cuya elección no haya sido impugnada ante el Tribunal Federal Electoral. Asimismo, dictaminará la elección de los presuntos diputados que integran la Primera Comisión.
Se hará dictamen individual en aquellos casos en que algún partido invoque la existencia de causas supervenientes a que se refiere el artículo 60 constitucional, así como aquéllos que procedan, en términos de ley.
c) La tercera, compuesta por once miembros, formulará un dictamen único sobre las constancias de asignación proporcional correspondiente a presuntos diputados electos por el principio de representación proporcional. En virtud de tratarse de un dictamen único, en él se incluirá la dictaminación de los presuntos diputados electos bajo este principio, tanto de los que sean miembros de esta comisión, como aquéllos que sean miembros de la Primera y Segunda comisiones.
En la composición de las diversas comisiones dictaminadoras, deberán verse reflejados los criterios plurales de los partidos políticos que animan su desarrollo.
Tercero. En los debates del Colegio Electoral participarán, además de los presuntos integrantes del mismo, los candidatos de mayoría relativa que hubieren contenido en el proceso electoral que se califica. En este supuesto, los partidos políticos acordarán, a través de sus coordinadores, los casos en que concurran. Los oradores en uso de la tribuna del Colegio Electoral, al referirse al proceso electoral federal llevado a cabo en el distrito de que se trate.
Cuarto. Los expedientes que vayan a ser resueltos dentro de las comisiones dictaminadoras, se pondrán a disposición de los miembros de las mismas, con un mínimo de 24 horas de
anticipación a la que corresponda para la sesión de pleno de la propia comisión.
Quinto. El Colegio Electoral, por conducto de la mesa directiva, solicitará a la Dirección General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura, lleve a cabo las labores de coordinación de los medios masivos de comunicación a efecto de que éstos estén en posibilidad de cubrir la información en las sesiones del Pleno del Colegio, así como en las sesiones de las diversas comisiones dictaminadoras.
Sexto. De conformidad con lo dispuesto en el decreto que expidió el Congreso de la Unión el 9 de Julio de 1991, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 del mismo, el Colegio Electoral de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados funcionará a partir del 15 de octubre de 1991 y concluidas sus funciones, de conformidad con los artículos 63 de la Constitución General de la República y 25 de la Ley Orgánica del Congreso General, se procederá a la instalación de la Cámara de Diputados electos, en reunión que se celebrará el día 31 de octubre a las 11.00 horas.
Séptimo. El Colegio Electoral sesionará en las fechas que acuerde el pleno del mismo.
Octavo. Las sesiones serán públicas, con sujeción a las disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
No se permitirá el acceso al recinto y a las galerías a personas con aliento alcohólico, bajo el influjo de drogas, armadas o embozadas.
En el caso de suscitarse desorden en las galerías, el Presidente de la mesa directiva procederá en los términos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Noveno. En las sesiones de instalación y clausura del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, podrán hacer uso de la palabra un presunto diputado, por cada uno de los partidos políticos representados, con el propósito de fijar la posición de su partido por lo que al Colegio Electoral se refiere, así como a los trabajos del mismo.
El orden de las intervenciones en ambos casos será el siguiente:
Por el Partido Popular Socialista
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
Por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
Por el Partido de la Revolución Democrática
Por el Partido Acción Nacional
Por el Partido Revolucionario Institucional
El presente acuerdo se suscribe en el recinto alterno de la honorable Comisión de Diputados, a los quince días del mes de octubre de mil novecientos noventa y uno.
Por el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Ortiz Arana; por el Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos; por el Partido de la Revolución Democrática, Rosa Albina Garavito Elías; por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Alberto Carrillo Armenta; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; por el Partido Popular Socialista, Cuauhtémoc Amézcua Dromundo.»
ELECCIÓN DE COMISIONES
El Presidente: - Enterado. Se dan por instalados los trabajos de este Colegio Electoral, rogándole a la Secretaría dé lectura al artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El secretario presunto diputado Efraín Zúñiga Galeana:
Artículo 20. Para el estudio y dictamen de los expedientes se formarán tres comisiones en el seno del Colegio Electoral que contarán con presidente, un secretario y un vocal, el que podrá suplir a uno u otro. Será presidente el primer nombrado y secretario vocal quienes lo sean en segundo y tercer lugares". Servido, señor Presidente.
El Presidente: - Se ruega a la Secretaría llame a los presuntos diputados por orden de lista para emitir su voto.
Se solicita a la Oficialía Mayor que reparta las cédulas de votación, para efecto de que los presuntos diputados puedan cumplir con el artículo 20, como lo señala la ley.
(Votación.)
El secretario presunto diputado Porfirio Camarena Castro: - Señor Presidente, la votación es la siguiente: 13 cédulas de abstención;
una cédula con la presidencia para la Primera Comisión, de Diego Fernández de Cevallos Ramos, para secretario Eloy Cantú y vocal Cecilia soto.
Para presidente de la Primera Sección, Juan de Dios Castro.
Segunda Sección: presidente, Gabriel Jiménez.
Tercera Sección: presidente, Fernando Gómez Mont Urueta
Cuarta Sección: presidente, Gonzalo Altamirano.
Segunda Comisión: presidente, Felipe Calderón.
Tercera Comisión: presidente. Salvador Abascal.
Y 83 cédulas para:
Primera Comisión: presidente, Amador Rodríguez Lozano; secretario, Fernando Gómez Mont; vocal, Salvador Valencia Carmona.
Primera Sección: presidente, Rigoberto Ochoa Zaragoza; vocal secretario, Enrique G. Jiménez Remus; vocal secretario, Luis Dantón Rodríguez; vocal secretario, Oscar Pimentel González; vocal secretario, Carlos González Durán.
Segunda Sección: presidente, Jorge Zermeño Infante; vocal secretario, Miguel Angel Yunes; vocal secretario, Gustavo Nabor Ojeda; vocal secretario, Juan José Castillo Mota; vocal secretario, Roberto García Acevedo; vocal secretario, Jorge Moscoso Pedrero; vocal secretario, Eloy Cantú Segovia.
Tercera Sección: presidente, Alejandro Encinas Rodríguez; vocal secretario, Hugo A. Araujo de la Torre; vocal secretario, José E. Gil Elorduy; vocal secretario, Fernando Ordorica Pérez; vocal secretario, José de Jesús Berrospe Díaz.
Cuarta Sección: presidente, Israel González Arreguín; vocal secretario, Manuel Jiménez Guzmán; vocal secretario, Julieta Guevara Bautista; vocal secretario, Roberto Castellanos Tovar; vocal secretario, Juan de Dios Castro.
Segunda Comisión: presidente, Gustavo Carvajal Moreno; vocal secretario, Felipe Calderón Hinojosa; vocal secretario, Juan Moisés Calleja; vocal secretario, María Esther Scherman Leaño; vocal secretario, Cecilia Soto González.
Tercera Comisión: presidente, Pedro Ojeda Paullada; vocal secretario, María de los Ángeles Moreno; vocal secretario, Abraham Talavera López; vocal secretario, Daniel de la Garza Gutiérrez; vocal secretario, René Bejarano Martínez; vocal secretario, Juan Manuel Cueto Pelayo; vocal secretario, Martín Tavira Urióstegui; vocal secretario, Adolfo Alfonso Kunz y Bolaños; vocal secretario, Enrique Sada Fernández; vocal secretario, Angel Aceves Saucedo; vocal secretario, Manuel Garza González.
Se emitieron votación en 97 cédulas.
Servido, señor Presidente.
INVENTARIO
El Presidente: - Enterado. En cumplimiento del acuerdo suscrito por los diferentes partidos que asisten a este Colegio Electoral, túrnese la documentación electoral que fue recibida de la Comisión Instaladora, a las comisiones dictaminadoras anteriormente elegidas e insértese el inventario en el Diario de los Debates.
«Comisión Instaladora del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.
Ciudadano Presidente del Colegio Electoral de La Cámara de Diputados de la LV Legislatura al honorable Congreso de la Unión.- Presente.
Con fundamento en los artículos 2o. del decreto que rige el período de instalación del Colegio Electoral y para la formal constitución de las cámaras de Diputados y Senadores a la LV Legislatura al honorable Congreso de la Unión y 17 inciso c. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos entregarle formalmente la documentación electoral que está bajo la custodia de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, de acuerdo a los siguientes inventarios:
1. Trescientos expedientes electorales enviados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral, relativos a la elección de diputados de mayoría relativa, organizados por entidades, distritos y tomos.
2. Trescientos expedientes electorales enviados por los consejos distritales del Instituto Federal Electoral relativos a la elección de diputados por el principio de representación proporcional, organizados por entidades, distritos y tomos.
3. Expedientes relativos a los cómputos de circunscripción enviados por los consejos locales que residen en la capital cabecera de las circunscripciones plurinominales respectiva, organizados por tomos.
4. Cuadernillo que contiene 300 copias certificadas de constancia de mayoría remitidas por el Instituto Federal Electoral.
5. Relación de los expedientes electorales según su fecha de recepción.
6. Copia certificada del acuerdo relativo al cómputo total de la elección de las listas de diputados electos según el principio de representación proporcional y de las constancias de asignación a cada uno de los partidos políticos nacionales de los doscientos diputados que les corresponde según el principio de representación proporcional, enviada por el secretario general del Instituto Federal Electoral.
7. Informe del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre el desarrollo de las elecciones y comentarios particulares de diversos partidos.
8. Del Tribunal Federal Electoral, cédulas de notificación de las resoluciones dictadas por ese tribunal y copias certificadas de las mismas, organizados por salas, entidades, distritos, números de expedientes, recurrentes y tomos.
9. Copias certificadas de los expedientes remitidos por el Tribunal Federal Electoral, organizados por fecha de recepción, entidad, distrito, número de expedientes y tomos.
10. Cuadernillo que contiene oficio SG0161/91 Y SG0171/91, remitidos por el secretario general del Instituto Federal Electoral a esta Comisión Instaladora; seis requerimientos de esta misma comisión a los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Frente de Reconstrucción Nacional, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Popular Socialista, así como las listas de los presuntos diputados designados por cada partido para integrar el Colegio Electoral y constancias del recibo de la credencial que los acredita como miembros del Colegio Electoral.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 15 de octubre de 1991.- Diputado Jesús Armando Hernández Montaño, Presidente; diputados secretarios: Juan Francisco Díaz Aguirre y Rubén García Farías.>
El presunto diputado Cuauhtémoc Amézcua Dromundo: - Compañeras y compañeros presuntos diputados: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio de la autocalificación para ambas cámaras del Congreso de la Unión por medio de sus respectivos colegios electorales.
Es función, pues, de este Colegio Electoral, cumplir con esa tarea y examinar la validez o no, de las elecciones para cada uno de los integrantes de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, por lo que hace a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, esa tarea, la de calificar las elecciones, es solamente uno de los aspectos, una de las vertientes, de las tareas que debe atender este Colegio Electoral, ya que no podemos perder de vista que los trabajos que aquí desarrollamos, constituyen el preámbulo de lo que será nuestra legislatura en su momento.
Nuestra legislatura, esperamos sea una capaz de cumplir con las grandes tareas que el pueblo de México exige para este momento; esperamos sea una capaz de debatir, sobre todo en el terreno de las ideas; confrontar ideas, opiniones y tesis; confrontarlas a partir de argumentos; confrontarlas si se quiere, con toda la pasión del caso, pero poniendo la pasión al servicio de la inteligencia y no a la inversa. Así pues, este Colegio Electoral, además de cumplir con la tarea de examinar con la mayor acuciosidad la forma en que se llevaron a cabo, la forma en que transcurrieron los comicios recientes, deberá también empezar a tratar, así sea de manera preliminar, los debates que deberán conformar y dar caracterización a la LV Legislatura.
Debemos empezar a debatir aquí también en el campo de los filosófico, en el campo de lo económico y en el campo de los social; debemos empezar aquí a confrontar nuestras opiniones, juicios y tesis, respecto a lo que concebimos debe ser este país nuestro, ésta nuestra patria en un futuro próximo y respecto a las vías que debe
transitar para llegar a lo que cada quien concebimos como ese porvenir.
Debemos empezar aquí a discutir, en torno a los grandes problemas que sacuden al mundo en nuestros días; a este mundo en crisis, en crisis y en grandes sacudimientos, en vertiginosos cambios, que golpean por igual y que sacuden por igual a todos los sistemas políticos y sociales, por lo menos así en lo visible y en lo aparente.
Seguramente al final de los trabajos de este Colegio Electoral, por lo que hace a la materia más concreta de su trabajo, a lo jurídico electoral, tendremos a la vista la evidencia de la necesidad de grandes y profundos cambios a las leyes vigentes en la materia.
Es opinión del Partido Popular Socialista, compartida sin duda por muchos sectores de la población mexicana, que las leyes vigentes en materia electoral dejan mucho que desear; hay problemas agudos con el padrón electoral y a partir de ahí hay problemas agudos a todo lo largo del proceso, pero sería deseable que al término de los trabajos de este Colegio Electoral, no solamente hayamos avanzado en cuanto a este aspecto, al aspecto electoral, sino que hayamos avanzado también en el otro, en el de sentar bases para la discusión en torno a los grandes problemas del mundo y de nuestra patria.
Por lo que hace a la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, queremos dejar en claro cuál es nuestra actitud y cuál es nuestro compromiso, tanto en el Colegio Electoral como, en su momento, en la Cámara de Diputados. Vendremos a contribuir con toda nuestra capacidad, con todo nuestro esfuerzo, con todos los recursos que tengamos a mano; vendremos a contribuir para depurar los procesos electorales, para que la vida democrática de México se profundice, para que se avance en ella de manera sustancial, para que se avance tanto en lo que se refiere a la democracia formal, como sobre todo, en la democracia de fondo, en la democracia social, en la equidad, en la distribución de los frutos del producto del trabajo colectivo.
Vendremos a contribuir al debate en todas las esferas del interés de esta Cámara; vendremos a debatir con mucho interés, con mucha pasión, con mucha decisión y lo haremos en todo momento con respeto para nuestros interlocutores, con respeto para las fuerzas de todo el espectro político. Vendremos a llevar adelante un diálogo profundo, incisivo, pero siempre presidido por esa actitud; con esa actitud que nos trazara el fundador e ideólogo del Partido Popular Socialista, Vicente Lombardo Toledano.
Haré mención, para concluir esta toma de posición del Partido Popular Socialista, haré mención de una expresión de Vicente Lombardo Toledano, señalando que: "En estos tiempos de la vida de nuestro país, debe quedar superada para siempre la ley del más fuerte. Debe quedar superada para siempre la ley de la selva y, ¡es tiempo en que deba imperar la ley del pensamiento!" Muchas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Se le concede el uso de la palabra a la presunta diputada Cecilia Soto, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
La presunta diputada Cecilia Guadalupe Soto González: - Señor Presidente; compañeras y compañeros integrantes del Colegio Electoral: No cabe duda que el pueblo de México acudió esperanzado este pasado 18 de agosto a las urnas, deseoso de probar una nueva ley electoral y una nueva credencial de elector. Y ya es materia de bochornosos titulares en la prensa extranjera y de espectaculares maniobras políticas, el hecho de que esas esperanzas fueron nuevamente defraudadas y que, por tanto, los resultados que en un principio se celebraron como el gran regreso y recuperación del partido oficial, están cuestionados a nivel local, a nivel federal que esto se conoce en el mundo entero.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, considera que este Colegio Electoral no puede y no debe desechar la oportunidad de reparar el grave daño infringido a la confianza popular, pues muchos electores que tradicionalmente se habían abstenido de votar, esta vez lo hicieron, repito, esperanzados de que las mañas serían dejadas atrás.
Si este Colegio no restaura esta confianza, las próximas elecciones verán crecer nuevamente el abstencionismo electoral.
Así podríamos iniciar lo que será la LV Legislatura, con la satisfacción de haber celebrado un Colegio Electoral que no necesite de la intervención del Ejecutivo Federal, como ha sido en Guanajuato y San Luis Potosí, para reconocer de qué lado estuvo la razón. Este Colegio Electoral puede y debe dar soluciones superiores a las dadas en esos estados, es decir, en los casos reclamados, no sólo se debe reconocer que se tomó algo ilegítimo, sino que se debe devolver lo usado a su legítimo dueño.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se considera robado y ofendido en varios distritos
electorales federales y a su debido tiempo presentaremos las pruebas sobre esto.
La puesta en práctica del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de las instituciones que surgieron de este código, volvió a demostrar que si no existe voluntad política para democratizar al país, cuando esto amenaza la hegemonía del partido oficial, las leyes y las instituciones no sirven para nada.
La integración del Instituto Federal Electoral volvió a revelar la simbiosis entre el partido oficial y el gobierno y ante esto, los partidos políticos tuvieron poco peso. El pluripartidismo que supuestamente se reflejaría en las nuevas instituciones sólo sirvió para guardar las apariencias y a medida que la integración de los organismos electorales se hacía más local, el hampa electoral ganaba nombramientos de funcionarios electorales.
Baste sólo un ejemplo: La última semana de julio, en Matamoros, Tamaulipas, acompañados de un agente del Ministerio Público, militantes parmistas sorprendieron, literalmente "con las manos en las masa", un laboratorio de falsificación de documentación electoral federal. Miles de actas espurias, miles de nombramientos falsos fueron incautados y en la actualidad se encuentran procesados todos los integrantes de la junta local del III distrito electoral federal, con cabecera en Matamoros.
Al parecer estos funcionarios oyeron Tratado de Libre Comercio y creyeron que se trataba del Chicago de los años veinte.
¿Dónde están, sin embargo, los autores intelectuales de este laboratorio, de esta caja de seguridad donde se estaba duplicando y falsificando documentación electoral federal? ¿Dónde están los beneficiarios de este fraude que estuvo a punto de perpetrarse? ¿Fue la única caja de seguridad que existía o no pudimos detectar otras?
El beneficiario de este fraude electoral que intentó hacerse, pretende sentarse en la LV Legislatura en una curul que no le corresponde.
En cuanto al Tribunal Federal Electoral, el Partido Auténtico considera que su actuación, a la fecha, no justifica los inmensos recursos públicos ahí invertidos. Sólo se han anulado unas casillas, sin que esto haya alterado el resultado electoral y solamente no se entregó una constancia de mayoría en el V distrito electoral de Coahuila.
En cuanto a los métodos utilizados para obtener un resultado congruente con lo previsto por las compañías encuestadoras contratadas, ya sea por el gobierno, por su partido o por sus epígonos, fueron una combinación del viejo arsenal del hampa electoral, con elementos sofisticados de ingeniería electoral.
La ya sabida y analizada manipulación del padrón electoral "rasurado", "operación termita", etcétera. Manipulación de los medios de comunicación, ya sea por el descarado apoyo a los candidatos del partido oficial y, en el caso de la televisión, o represión y presión a aquellos dueños de medios de comunicación independiente.
Y por supuesto está la novedosa intervención del Programa Nacional de Solidaridad y aquí sí, el Partido Auténtico, por esta vez está plenamente de acuerdo con un alto funcionario del círculo cercano al Ejecutivo Federal. Esta vez estamos de acuerdo con el doctor Lozoya Thalman en cuanto a que el Programa Nacional de Solidaridad fue y es y así fue concebido, como competencia desleal para los partidos políticos de oposición.
Es bien conocida la estructura paralela del partido oficial y el Programa Nacional de Solidaridad, el uso de los mismos colores que subliminalmente induce al voto hacia el Partido Revolucionario Institucional. Los cuantiosos recursos invertidos en obra pública, presentados al electorado como de Solidaridad; pero asimilados por los votantes como provenientes del partido oficial, es así que en la próxima LV Legislatura habrá muchos, muchos gestores de obra pública y pocos legisladores.
Llegamos así a una situación en la que hay dudas sobre si la minoría realmente lo es y, donde una minoría por la que sólo votó el 33% del electorado, dominará la Cámara de Diputados, y donde de ésta, con un número aún más reducido, podrá efectuar reformas constitucionales.
Esto claramente representa un golpe al pluralismo político, pues los partidos políticos existen, pero en la realidad, su voz, su trabajo político y su voto no fueron tomados en cuenta. Volvemos al régimen del partido único, a un tipo de vida política que está siendo repudiado y rechazado en todo el mundo.
En los pasados conflictos poselectorales de Guanajuato y San Luis Potosí, los colegios electorales de los congresos locales han sido puestos en el mayor ridículo y han sido pisoteados en
dos ocasiones, tanto cuando calificaron y otorgaron constancias de mayoría espurias, como cuando tuvieron que aceptar renuncias.
Quedaron doblemente exhibidos como meros apéndices del Ejecutivo Federal y para desfaser entuertos se tuvo que sacrificar la legalidad. ¡Que no suceda lo mismo con ésta que será la LV Legislatura! Qué afrenta sería iniciar nuestras labores con una legislatura en donde ni están todos los que son, ni son todos los que están y peor si derivado de una negativo a reconocer errores, después de terminado el Colegio Electoral y para resolver inconformidades ciudadanas, el dedo divino tuviera que volver a intervenir y dejar en evidencia al organismo de máxima representación popular.
Tiene este Colegio Electoral y todos sus integrantes, la enorme responsabilidad de reparar el daño. El Partido Auténtico defenderá triunfos que le han sido arrebatados y si por mayoriteo se consuma este atraco electoral, no descansaremos en exhibirlo. Pedimos a todos los integrantes de este Colegio Electoral una reflexión sobre los tiempos que está viviendo México. No sacrifiquemos lo más por lo menos.
Con el paso del tiempo, como ha sucedido en estas pasadas elecciones, la verdad sale a relucir y es esta exactamente nuestra labor como legisladores, defender la verdad aunque en el presente inmediato no nos favorezca. Muchísimas gracias. (Aplausos.)
El Presidente: Tiene la palabra el presunto diputado Jorge Alberto Carrillo, por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
El presunto diputado Alberto Marcos Carrillo Armenta: - Señores presuntos diputados integrantes de este honorable Colegio Electoral: A nombre del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quiero hacer algunas consideraciones que permitan a nuestra fracción parlamentaria fijar la posición que adoptará para hacer frente a la gran responsabilidad que significa coparticipar en un órgano que tiene como objetivo velar porque la integración del Poder Legislativo se apegue al mandato constitucional.
Los miembros de nuestro partido, que hemos sido comisionados a atender las tareas del Colegio Electoral, hemos sido sancionados por el voto popular que nos dio lugar como tercera fuerza política por el voto a senadores y la cuarta fuerza política por el voto a diputados de mayoría relativa. Con esa sanción de la ciudadanía adquirimos un compromiso que debe ser común con todos los aquí presentes, defender la legalidad constitucional, el ejercicio soberano del pueblo que por medio de su voto renueva uno de los tres poderes de la Federación.
Venimos de un proceso electoral en que la nación, en ejercicio de su soberanía, renovó en su totalidad la Cámara de Diputados y la mitad de la Cámara de Senadores, el Poder Legislativo.
Los ciudadanos mexicanos, alentados por nuevos mecanismos legales, un nuevo código electoral y un nuevo padrón electoral, principalmente fortalecieron con su amplia participación electoral el proceso de reconstrucción de la vida democrática que vive el país. La votación alcanzada en este proceso no tiene precedente en una elección intermedia.
La participación de cientos de miles de mexicanos en el levantamiento del padrón electoral, en las labores de organización y preparación del proceso electoral, contribuyeron a crear un clima de confianza y transparencia que alentó, motivó, impulsó al ciudadano a dar sus datos para la integración del listado de ciudadanos para posteriormente recibir o buscar su credencial de elector y, finalmente, acudir a las urnas para dar su voto al candidato y al partido que más les es afín por sus ideas, principios y programas, ocurriendo así al fortalecimiento de la soberanía popular, al arraigo de la vocación democrática que tenemos como pueblo, a la participación más amplia en la vida democrática y, lo más importante, el ciudadano contribuyó a la integración de la representación nacional, llevando al candidato de su preferencia a acceder al ejercicio del poder público.
Es evidente que el proceso electoral nos fortalece como nación, en un mundo en convulsión, donde países aparecen y desaparecen, donde se enfrentan entre sí y a muerte, pueblos que anteriormente formaron estados, tuvieron gobiernos comunes y compartieron proyectos políticos, económicos y sociales. Nos fortalece el proceso como nación frente al exterior para cambiar resistiendo a presiones y chantajes, por voluntad propia y atendiendo a la pluralidad de la sociedad mexicana de la que somos expresión los que pronto debatiremos en este recinto.
Sin embargo, no todos tenemos esta apreciación, hay fuerzas e intereses que se sienten lesionados, no les gusta que el pueblo participe y decida, no les gusta el sentido del voto popular, quieren debilitar los poderes constitucionales
deslegitimando su fuente electoral, quieren que los cambios que se vienen en nuestro país sean sólo en apariencia o de forma progresivos. Se visten de modernizadores para imponer verdaderos retrocesos históricos; para lograr sus fines, han dado por inventar un gigantesco fraude electoral con el fin de justificar su llamado al trastocamiento al orden constitucional, sobre la base de una supuesta lucha democrática. La nación ha visto, impávida, algunos hechos que prefiguran una gravísima amenaza a la vida democrática de nuestro país; no sólo es la amenaza de que se instale en México un sistema bipartidista en donde el equilibrio de cúpulas, la alternancia del poder de minorías privilegiadas inhiban todo tipo de políticas populares y donde el alejamiento del pueblo de la actividad política sea norma.
Los hechos van más allá, son avisos de las consecuencias de permitir la instauración de ese nuevo orden y significa nada más y nada menos que la presión y el chantaje como normar de relación entre los mexicanos por encima de leyes e instituciones; frente a la presión y el chantaje se advierte una profunda debilidad de quienes receptores del mayor número de votos deberían de hablar con hechos y ser los más intransigentes defensores de ellos.
Los recientes acontecimientos de Guanajuato y San Luis Potosí, ilustran claramente a qué me refiero; la capacidad de chantaje de unos, avalada por la inconsecuencia y debilidad de otros, hacen añicos la legalidad expresada electoralmente y los promotores de eso adquieren posiciones políticas del tamaño de una gubernatura sin el voto popular al que dicen apelar como fuente de legitimación, violando la Constitución que dicen defender y, en el otro caso, un mesías decadente, acompañado de 50 personas y marchando al ritmo de su "walkman" logran lo que no pudieron obtener en las urnas, acreditar en los organismos electorales ni obtener con argumentos y razones.
En vista de esos antecedentes que han estado a la vista de todos, ¿qué garantía tienen los ciudadanos electores de este país de que este Colegio Electoral no sea desnaturalizado, de que no sea pervertido por la negociación? No me refiero a la negociación responsable entre fuerzas políticas que respetan instituciones, organismos electorales, que debaten claramente y a la vista de todos, sus puntos y posiciones, sino a la negociación vergonzante que pasa por encima de leyes, organismos, instituciones, por debajo del agua, para finalmente lesionar los poderes públicos que son garantía de la soberanía nacional y de la estabilidad política. ¿Qué garantía tenemos los partidos de no ser negociados en las posiciones legalmente obtenidas por el voto público? ¿Qué garantía tienen los presuntos diputados que obtuvieron constancia de mayoría y muchos de ellos sus casos juzgados y sentenciados en el Tribunal Federal Electoral, de no ser objeto de intercambio en un remedo de subasta? ¿Qué garantía tienen los ciudadanos de que el sentido de su voto no sea cambiado de la noche a la mañana por un acuerdo de élite cupular con el pretexto de la concertación y de la democracia?
La postura de nuestra fracción será por consecuencia la de empeñarse por evitar esta no muy lejana posibilidad. Defenderemos la legalidad y la soberanía expresada por el voto ciudadano, el sentido de este voto, independientemente de a quien favorezca; denunciaremos la negociación vergonzante, el "cochupo", la transacción como método de integración del Poder Legislativo, para lo cual la parte de nuestra fracción parlamentaria que se integra a los trabajos de este honorable Colegio Electoral, ha decidido, a partir del día de hoy, instalar una huelga de hambre en este recinto parlamentario, para dar fuerza moral y política a los propósitos que animan nuestra participación en este órgano constitucional.
El Presidente: - Tiene la palabra la presunta diputada Rosa Albina Garavito Elías, por el Partido de la Revolución Democrática.
La presunta diputada Rosa Albina Garavito Elías: - Señor Presidente de este Colegio Electoral; miembros del Colegio Electoral; señoras y señores: Este Colegio calificará los resultados de una de las elecciones más fraudulentas de la historia del país. Nos encontramos en la culminación de un proceso en el cual se privó del derecho de votar a más de ocho millones de ciudadanos que no fueron empadronados; a ellos se sumaron quienes no recibieron sus credenciales y todavía aquellos quienes no aparecieron en las listas nominales de las casillas.
A cada tropelía de las autoridades electorales, el Partido de la Revolución Democrática hizo una propuesta para limpiar el proceso electoral, entre otras, la posposición de los comicios. A todas ellas se hizo caso omiso.
Una vez más el gobierno y su partido ignoraron la revolución de 1910 e hicieron de la Constitución de 1917 letra muerta.
Las elecciones del 18 de agosto vinieron a confirmar que en nuestro país el voto no es universal, no es libre, tampoco es secreto.
Hablar de fraude, de engaño, es una expresión suave, cuando estamos frente a un operativo de Estado. El país fue testigo del triste espectáculo de un Estado que se apropia de los recursos de la sociedad para hacer propaganda a su partido; presenció a un jefe del Ejecutivo al frente de esa campaña. El país vio con impotencia y rabia la compra de votos que evidencian que millones de ciudadanos son rehenes de la pobreza que el mismo gobierno ha agudizado. Se hizo enmudecer a la sociedad con el control de los medios de comunicación, con el cerco informativo a los ciudadanos y a los partidos. Detrás de ese atropello se encuentra el miedo a la voluntad popular y el miedo es peligroso cuando se combina con el poder.
Frente a tanta arbitrariedad, el gobierno agrega una más: la de intentar corregir procesos sumando decisiones unipersonales y autoritarias, como las renuncias de los "ganadores", en Guanajuato, San Luis Potosí, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora. No se restablece la justicia electoral si no se limpia primero el proceso mediante la nulidad de los comicios. La astucia de las soluciones verticales violan de nuevo la legalidad, ofenden a la ciudadanía y lastiman a los verdaderos militantes y ciudadanos que en acto de libertad y de conciencia dieron su voto por el Partido Revolucionario Institucional.
Queda claro que el gobierno prefiere seguir atropellando el derecho ciudadano del sufragio efectivo, antes de atreverse a que su partido pase una prueba muy sencilla: la prueba de las urnas. No se respetó la voluntad popular, única fuente de legitimidad. Por ello, el Congreso se formará con una mayoría ilegítima.
La única manera de que ese atropello no se ratifique aquí, es que este Colegio declare nulos los comicios del 18 de agosto. Sólo así puede reivindicarse como órgano para hacer justicia, como instancia reparadora de daños a la ciudadanía y a los partidos.
Este Colegio Electoral calificará los comicios con la nueva Ley Electoral. Auguramos que su presentación será también su despedida.
Invitamos a los partidos a que se reivindiquen como democráticos, a salir de este Colegio con un compromiso por iniciar los trabajos de una auténtica reforma electoral, la que elimine el control gubernamental de las elecciones, la que se basa en órganos electorales independientes, la que abra los medios de comunicación a los partidos y a la sociedad, la que arranque el uso de recursos públicos por parte del Partido Revolucionario Institucional.
En un régimen de partido de estado constituye una aberración que sea el gobierno quien organice las elecciones, mientras partidos y ciudadanos quedan indefensos frente a las legalidades que por comisión y por omisión se comenten.
El gobierno promete entrar al primer mundo cuando las violaciones al derecho ciudadano del sufragio efectivo corresponden a los países más atrasados.
Requisito de toda modernidad es que la pluralidad y complejidad de la sociedad encuentren su adecuada representación política; característica de los estados tradicionales es apostar a la solución casuística que fortalece el autoritarismo, el clientelismo, la corrupción en contra de reglas de universal observancia como dicta la legalidad. Mal tránsito haremos a la modernidad mientras ésta no restituya la plena vigencia del derecho ciudadano.
Muy endeble es el nuevo proyecto de país que el gobierno pretende expresar en cambios jurídicos, cuando ha puesto una mayoría califica en la Cámara, que no tiene respaldo en votos verdaderos.
Muy difícilmente la confianza que reclaman los inversionistas nacionales y extranjeros será satisfecha, cuando estos cambios son vulnerables, porque no están respaldados en la voluntad popular.
La única garantía de estabilidad y de confianza, es la que otorga el respeto a la legalidad y la restitución del estado de derecho.
México tuvo que hacer una revolución, la primer revolución social del Siglo XX para sentar las bases de un pacto social que dio estabilidad política y que generó un desarrollo estable, no conocido por otros países de América Latina.
En la nueva Cámara se pretenderá expresar jurídicamente el desmantelamiento de ese pacto social, pretenderá legalizarse con una mayoría ilegítima.
El principio constitucional que reclama la democracia con el constante mejoramiento de las condiciones materiales de vida del pueblo, el que depositen el carácter tutelar de las relaciones laborales, la obligación del Estado de aspirar a la igualdad en una sociedad de desiguales; la propiedad social que pretende regular la voracidad privada y contener el gigantismo estatal.
El principio que fortalece la soberanía de la nación con la propiedad originaria sobre el suelo, con la explotación de los recursos estratégicos reservados al Estado, el que regula la inversión extranjera y promueve la inversión nacional.
Todos ellos, pilares de ese pacto, tratarán de borrarse de nuestro marco jurídico con una mayoría ilegítima en el Congreso.
Tarea importante del Partido de la Revolución Democrática será defender los intereses sociales y generales de la nación frente al embate del proyecto neoliberal. Convocamos a todas las fuerzas progresistas y democráticas de la Cámara, a sectores del mismo Partido Revolucionario Institucional, a detener el desmantelamiento de las bases de un desarrollo soberano, justo, estable y democrático, que el gobierno y su partido pretenden imponer. Los invitamos a un tránsito a la modernidad de la mano del tránsito de la democracia.
El Partido de la Revolución Democrática no viene a encerrarse en este recinto para aceptar pasivamente la culminación de un proceso producto de una ley que intencionalmente evite la expresión libre de la ciudadanía.
El Partido de la Revolución Democrática sabe que el voto empezará a respetarse cuando la sociedad se movilice mayoritariamente en su defensa.
Esa dignidad ciudadana ya empezó a movilizarse. La vimos impedir el paso a su oficina a un gobernador, la vimos dando pasos seguros hacia la ciudad de México, la hemos visto en muchos ciudadanos decididos a no aceptar más atropellos, pero el gobierno y su partido se empecinan en no ver nada. Por el bien del país ojalá que no por mucho tiempo. Gracias.
El Presidente: - Tiene la palabra el presunto diputado Diego Fernández de Cevallos, por el Partido Acción Nacional.
El presunto diputado Diego Fernández de Cevallos: - Pido a la Presidencia, con el debido respeto, instruya lo conducente para que haya orden en la sala y podamos continuar los trabajos.
El Presidente: - Se ruega a los asistentes permitir que los trabajos de este Colegio Electoral avancen en su normalidad.
Se ruega a la Secretaría lea el artículo 212 del reglamento.
El secretario presunto diputado Porfirio Camarena Castro:
Artículo 212. Sólo con permiso del Presidente y en virtud de acuerdo de la Cámara podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores. Por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación, los ujieres cumplirán bajo su responsabilidad esta última disposición.
El Presidente: - Continúe en la palabra el orador.
El presunto diputado Diego Fernández de Cevallos: - Gracias; señor Presidente; señores miembros del Colegio Electoral: En diversas iniciativas que Acción Nacional ha presentado en materia de reforma electoral, ha propuesto la desaparición del Colegio Electoral. La autocalificación de las elecciones no cuenta con la imparcialidad exigida para resolver, en derecho y en justicia, los hechos que se cuestionan y las controversias que se plantean.
La reforma legal en materia electoral de 1989, que fue aprobada por Acción Nacional por estimar que en ella se contienen avances, si bien su totalidad no fue satisfactoria, introdujo el sistema mixto de calificación, con preponderante jurisdiccional, ello atempera excesos e inconvenientes de la autocalificación, pero en forma alguna garantiza imparcialidad, el vicio es consustancial a esta institución.
Siempre sostuvimos, y ahora reiteramos, que ninguna ley, por perfecta que sea, garantiza limpieza electoral si las partes en el proceso, y principalmente la autoridad, se niegan a cumplirla.
Explícitamente se convino que la reforma política entrañaría no únicamente modificaciones en el marco legal, sino fundamentalmente cambios de conducta, a fin de que todos nos sometiéramos a la ley.
Esto no se cumplió y nuevamente innumerables irregularidades y transgresiones al marco jurídico empañaron el proceso electoral.
Comparecemos a este Colegio por responsabilidad política. Se trata de la última instancia en un proceso en el que hemos participado y hasta el último momento reclamaremos y exigiremos el cumplimiento de la ley. Esta confiere el Colegio Electoral una función calificadora y calificar quiere decir cualificar, esto es determinar las cualidades, buenas o malas de algo.
Ciertamente para Acción Nacional y para millones de mexicanos, por desgracia señores, por desgracia, nuevamente se ha caracterizado este proceso por el desaseo en el comportamiento del grupo dominante.
La verdadera y auténtica reforma política está aún pendiente. El pueblo de México la reclama de manera impostergable y de no darse seguramente el país sufrirá daños y retrocesos de consideración. La dignidad de los mexicanos y la necesaria superación de los grandes problemas nacionales, requieren el acceso pleno y sin dilación a la democracia. Una conducta facciosa, aferrada a negar la pluralidad existente en la sociedad mexicana, rompe cualquier posibilidad auténtica de vida parlamentaria, civilizada y constructiva.
Les convocamos a reparar, en lo posible, y con estricto apego a derecho, el agravio que se deriva de ese proceso viciado que a nadie beneficia y que constituye ciertamente un obstáculo en el avance de México en el sentido que transita el mundo moderno.
Acción Nacional, señoras y señores, desde su fundación, y particularmente a partir de noviembre de 1988, ha participado en un diálogo plural, a fin de ensanchar los cauces de la transición democrática. Con ese ánimo participamos en la elaboración de nuevos instrumentos legales, para que sus resultados fuesen satisfactorios para todo, independientemente de quién o quiénes resultaren favorecidos por el voto del pueblo. Buscábamos y seguiremos buscando que la pluralidad sea definida única y exclusivamente, pero en forma cabal, por el voto de los mexicanos.
Las soluciones dadas a los conflictos electorales en algunos estados de la República, ciertamente reflejan sensibilidad ante los reclamos de las poblaciones agraviadas por el fraude, pero no reparan a plenitud la ofensa, ni satisfacen la demanda de elecciones apegadas a la ley.
Es falso debate alegar que la oposición considera limpias las elecciones únicamente cuando ésta gana. Reiteramos, con pena, que en México no hay elecciones limpias. El binomio partido- gobierno impide una genuina y auténtica democracia. Cuando gana la oposición y se reconoce su triunfo, quiere decir que el pueblo superó las prácticas ilegales del sistema. La base, el fondo, es el mismo en todas las elecciones del país. ¡Las pruebas señores, las pruebas!
Cabe señalar que el fenómeno defraudatorio moderno, ha adoptado formas sofisticadas que hacen cada vez más difícil su comprobación en términos de la legislación vigente. Al pueblo sólo le deja como recurso oponerse al atropello. Esto es grave. No es sano para la vida de la República que la definición electoral gire en torno del fraude, la protesta y la renuncia.
Ante el proceso electoral de 1991, Acción Nacional sostiene:
Primero. Que la voluntad democrática de la mayoría de los mexicanos, se ve obstaculizada por resistencias que obedecen a intereses creados en el grupo dominante. Sigue siendo una demanda nacional que el voto de los mexicanos cuente y se cuente.
Segundo. Que es inadmisible, al finalizar el Siglo XX, y en un mundo que se democratiza, que antes, durante y después de una elección, los ciudadanos se vean obligados a tratar de evitar el fraude electoral y a defender su voto, sufriendo, en muchos casos, atropellos e injusticias graves.
Tercero. Que rechaza cualquier tesis que implique aplazar la reforma política integral, en tanto no avance o concluya la reforma económica, pues ésta y la reforma social, no serán auténticas ni genuinas sin plena democracia política.
Cuarto. Que en México se enfrenta el dilema entre la exigencia popular de democracia política y la restauración premoderna del sistema de partido casi único, entre la voluntad de transición ordenada y pacífica a la auténtica modernidad y los esfuerzos por cancelarla.
Quinto. Que el padrón electoral y la distribución de credenciales de elector, no respondieron ni remotamente a lo ofrecido por la autoridad, a lo esperado por el pueblo y a lo ordenado por la ley. Las expectativas que al respecto se crearon en el pueblo de México y los cuantiosos recursos económicos y humanos que se destinaron a tales propósitos, distan mucho de una realidad que, por el contrario, exigen sin dilación las rectificaciones que conlleven a corto plazo a contar con un instrumento veraz y confiable para los próximos comicios a celebrarse en el país. Será necesario una vez más iniciar la depuración- reestructuración del padrón electoral. Además, tal como lo previene la Constitución, que recogió la propuesta de Acción Nacional, es inaplazable la creación del Registro Nacional Ciudadano y la expedición de las cédulas de identidad que den apoyo al ejercicio de los derechos civiles y políticos de los mexicanos.
Sexto. Que resulta de urgente revisión el contexto general en que contienden los partidos políticos
en México, y la supresión inmediata de todas aquellas inequidades e injusticias que prostituyen de raíz la vida democrática, al favorecer contra toda ley y derecho al grupo dominante.
Todavía en México se vive la lucha desigual entre los partidos de oposición contra el gobierno, su partido, y sus satélites, para el trabajo más sucio, y a veces, cuando es por su cuenta, humillantemente torpe.
El monopolio de los medios televisivos en favor del partido oficial y el aprovechamiento que el gobierno y su partido hacen para fines políticos del Programa Nacional de Solidaridad, no pueden continuar.
En toda democracia auténtica, los medios de comunicación, así como los recursos del Estado deben estar al servicio únicamente de la sociedad y no de los gobernantes; deben garantizar la competencia equilibrada y justa entre los contendientes. Nada de eso acontece en México. El abuso faccioso de los medios de comunicación; el despilfarro de los dineros del pueblo en las campañas electorales de los candidatos del gobierno y la publicidad partidista que éste hace con los recursos millonarios del Programa Nacional de Solidaridad, constituyen procedimientos que deben cesar.
La democracia exige que el Programa Nacional de Solidaridad, quede formal y realmente desvinculado de cualquier connotación partidista, porque este programa, señores, se nutre con el recurso, con los recursos de todos los mexicanos.
La probidad e imparcialidad de todos los organismos electorales, es también una exigencia elemental para garantizar la legalidad en los comicios. Aún falta mucho por alcanzar en esta materia, y no se dará satisfacción al pueblo en tanto no se alcance plenamente este objetivo.
La conducción de ciudadanos a las casillas electorales mediante la presión, el engaño o la dádiva, es otro insulto a la democracia y a la justicia. Los propios tribunales electorales mexicanos, han expresado que resulta contrario al espíritu de la ley, todo contacto o promoción que los partidos o candidatos realicen con los ciudadanos, durante los tres días inmediatos anteriores al de la jornada y el mismo de ésta.
Nosotros agregamos que resulta doblemente reprobable conminar el voto con desayunos, acarreos y control de listas.
Señores miembros del Colegio Electoral: Acción Nacional, más allá de diversos avances en la legislación vigente y en algunos aspectos del proceso electoral que ahora se califica, deja constancia clara de su rechazo total a las formas y prácticas que nuevamente prevalecieron en el referido proceso y que impiden ver en él los elementos esenciales de toda contienda democrática: Esto es equidad, legalidad y justicia.
Deseamos vehementemente que con este trámite se cierre para siempre en México, toda una historia de abusos y violaciones a la ley, que confrontan peligrosamente a los mexicanos, violentan la paz y la armonía que debe prevalecer en toda sociedad civilizada e impiden el avance de México como nación. Gracias. (Aplausos.)
El Presidente: - Tiene la palabra el presunto diputado César Augusto Santiago, por el Partido Revolucionario Institucional.
El presunto diputado César Augusto Santiago Ramírez: - Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores del Colegio Electoral: Con dignidad, con respeto a nuestros adversarios, voluntad para discutir objetiva y sensatamente; con el ánimo de avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia política, inicia hoy el Partido Revolucionario Institucional su participación en este Colegio Electoral.
Cada tres años el Colegio Electoral permite al pueblo de México adelantar la imagen inicial de lo que habrá de ser su próxima Cámara de Diputados. No es exagerado por tanto decir que este Colegio puede privilegiarse por la racionalidad de sus debates, que permitan un desarrollo cameral sólido, que fortalezca al Poder Legislativo y equilibre el ejercicio del poder o, por el contrario, nuestra sociedad sea espectadora de un foro que no privilegie la discusión por la maniobra efectista que degrada a la ponderación y lucidez de los debates, que no satisfague, en fin, la aspiración de los mexicanos.
Por supuesto que la sociedad espera vehemencia y pasión política; hoy como siempre existirá interés por aquilatar la batalla de las ideas, la disputa parlamentaria con ingenio, con ironía, con sarcasmo incluso, habrá que revalorar la actividad parlamentaria. Yo creo que la participación política sería menos si estuviera ajena a todo esto, de ahí el por qué hoy, que nos reunimos aquí caras conocidas, familiares en los debates electorales y compañeros que acceden por primera vez, propone el Partido Revolucionario Institucional que ante la sociedad, sustentados en nuestra diversidad de criterios,
personalidades, voluntades, hagamos explícito nuestro compromiso para conformar una Cámara de Diputados respetables por sus ideas, diversa y plural, vehemente y fuerte por su decisión para enaltecer nuestro trabajo.
Calificar un proceso político que contiene resultados electorales, es un trabajo que constituye un ejercicio de enorme responsabilidad ética, que tiene que responder a una lógica política y una racionalidad normativa previamente establecida. Si no hubiera reglas jurídicas, el ejercicio no sería posible, porque cada quien hablaría de cuestiones diversas y no habría claridad para precisar el orden jerárquico de la normatividad jurídica aplicable, de la normatividad política no escrita, pero igualmente eficaz.
¿En qué medida una elección se ajusta a la exigencia de la ley?
¿En qué medida un partido político ejerció su derecho y su deber político con eficacia y altura?
¿Qué tanto los candidatos responden al compromiso con la sociedad, a sus obligaciones con la ley y con las exigencias de la civilidad política?
Aquí, señoras y señores, debemos buscar el sustento de una calificación ordenada, ésta es la posición de Partido Revolucionario Institucional, en esta búsqueda está nuestras propuesta y nuestra motivación para todos; queremos motivar a la reflexión colectiva para que, mediante el análisis equilibrado y certero, busquemos coincidencias y dirimamos las diferencias.
Queremos dejar, señoras y señores del colegio establecido que naturalmente que nosotros tenemos también nuestro punto de vista sobre las elecciones. Por supuesto que tenemos derecho a explicar nuestro esfuerzo, a comentar nuestra participación y a defender nuestros resultados.
Queremos dejar nuestro punto de vista sobre las elecciones con la misma libertad con lo que lo han hecho nuestros adversarios, con la misma vehemencia con la que ellos se han expresado. Esperamos la apertura y el respeto para escucharnos y fijar de entrada lo que puede ser el debate de los próximos días.
Nuestras conclusiones son producto de una amplia reflexión al interior de mi Partido, que compartimos hoy con todos ustedes para delinear nuestra posición política en el debate.
Sostenemos en el Partido Revolucionario Institucional que México está inmerso en un proceso de transformación generado por un programa muy amplio de reformas económicas, políticas y sociales; pensamos en el Partido Revolucionario Institucional que la sociedad advierte positivamente el impacto de estas reformas, también creemos que problemas crónicos, problemas económicos y sociales recurrentes en la vida nacional se han estado enfrentando o se han empezado a resolver del todo.
Grandes decisiones, inimaginables antes, hoy constituyen práctica cotidiana. Por eso consideramos que hay un ánimo social diferente y nuevo.
Pero también sabemos que las reformas son procesos complejos que nunca han constituido determinaciones cuyo diseño o cuyo resultado surjan por concepciones unilaterales. Por el contrario, las reformas de cualquier tipo ponen a prueba la capacidad del gobierno, pero también la capacidad de la sociedad. Las reformas sólo dan cauce para que las iniciativas surjan del gobierno o de la sociedad y se concrete luego.
Una reforma política por definición es todavía más compleja y exigente. Pone con mayor rigor a prueba las voluntades políticas de quienes participan en ella. Una reforma política, cotidianamente, valora legalidad, ética, responsabilidad partidaria y operación práctica.
Se ha dicho que cada circunstancia, que cada reforma mide a las instituciones. Yo agrego que también a los hombres.
Por eso mi partido decidió en su tiempo, para ser consecuente con el cambio, un proceso de reformas internas; las reformas partidarias son difíciles, ustedes lo saben. Estas tienen que ir concretándose día con día; ponen a prueba nuestro acervo, a nuestras organizaciones y también a nuestra gente.
Principiamos por dejar muy claro que la concepción del poder se sustenta para nosotros en una condición de ética política que lo valora como un instrumento para crear el beneficio social, no como un fin en sí mismo.
Señalamos también nuestra concepción de ética política, la que hace honor a la palabra empeñada, la de la búsqueda de la concertación honorable, la de la voluntad firme en nuestra ideología y en nuestra razón de ser como partido.
Con todo esto, como consigna, participamos en el pasado proceso electoral desde el inicio de
las discusiones camerales para construir una nueva normatividad electoral, hasta la calificación final que principia con esta sesión de apertura.
Cuando discutimos la ley, recogimos las propuestas de todos y las analizamos con cuidado y apertura; hicimos propuestas buscando acuerdos, nunca asumiendo actitudes de todo o nada, mucho menos pretendiendo preconstituir excusas o justificaciones.
La ley sin duda resume un ejercicio de conciliación política y tiene un sustento teórico de singular trascendencia. Siempre hay algo qué avanzar. Sartori ha dicho que no hay sistema electoral perfecto. Las reglas electorales tienen tantas connotaciones, como sistemas políticos existen. Debemos observar la ley bajo esa perspectiva.
En relación con el padrón electoral, estimo prudente recordar ahora que cuando se hablaba de la dificultad enorme de hacer un padrón en tan corto plazo, en un país con la población del nuestro. Cuando se discutían apenas los mecanismos para depurar el que teníamos, que era una posibilidad más práctica, fue mi partido el que demandó la creación de un padrón completamente nuevo.
El padrón se construyó, señores, sobre la base de un documento de planeación muy amplio, que suscribimos todos los partidos políticos, después de un largo proceso de intercambios que fue clarificando la magnitud del reto. En este documento quedaron perfectamente establecidos los sistemas, los plazos, los procedimientos y las normas de la mejor manera posible, como creo que honestamente lo hicieron todos.
Por supuesto que todos suscribimos ese documento y por supuesto también que no hay constancia de que el Partido Revolucionario Institucional se haya opuesto a alguna propuesta razonable.
Tres mil seiscientas noventa y tantas sesiones colegiadas cuidaron el desarrollo del padrón. Acudimos todos los partidos a sesiones prácticamente diarias en los grupos técnicos, con asesores de cada partido, pagados por el erario público. Se realizaron viajes, seminarios, pruebas del campo, supervisiones, muestras, visitas, auditorías, dictámenes técnicos e innumerables discusiones y acercamientos entre los partidos y el registro.
Tenemos en nuestro poder, al igual que todos los partidos políticos participantes, los acuerdos suscritos. Los cuales van desde la revisión del personal y la entrega de proyectos de reseccionamiento, hasta el establecimiento de plazos y términos. Se buscó, y yo creo, siempre el consenso y no hubo propuestas iniciales de mi partido.
El ejercicio del padrón tiene que verse desde la óptica de lo convenido por todos, de los porcentajes de eficiencia alcanzados, de las comparaciones internacionales de lo que se ha podido avanzar y no exclusivamente en lo que tendrá que eficientarse más. No solamente busquemos un error para festinarlo, hay que verlos con objetividad; aceptar la realidad de los movimientos demográficos o entender, en el peor de los casos, que a alguien simplemente en algún lugar, en algún momento , no le interese inscribirse o recoger su credencial.
Como partido político, nos organizamos bien al interior y muchas veces, públicamente, en todo el país, dijimos cómo nos estábamos preparando; hablamos de nuestros responsables por sección, por manzana, por distrito, por circunscripción; ¡Dijimos sus nombres! ¡Cuántos eran! ¡Quiénes y dónde estaban! ¡Hablamos de nuestra organización de representación partidaria! ¡Publicamos nuestros manuales y procedimientos! ¡En fin, hablamos de lo que hacíamos como partido, para enfrentar el reto electoral!
Instruimos a nuestra militancia, para estar alertas. Para evitar la recurrencia a los verbos electorales. Para desterrar las expresiones peyorativas que dan color a una elección, pero que a la postre causan tanto daño cuando se hacen, como cuando no se hacen y se dice que se hacen.
Los priístas llegamos a la elección con una estructura partidaria muy fuerte, con candidatos que pensamos habían sido seleccionados por su identificación local y con una plataforma política que contiene ofertas legislativas, las cuales en este Congreso motivarán el interés y la decisión de nuestros diputados. La calificación final de todo esto, corresponde a ustedes, señoras y señores de este Colegio Electoral soberano.
Nunca he estado de acuerdo con quienes en su afán polémico quieren llegar al extremo de restarle facultades de calificación electoral al Colegio Electoral, para depositarlo en otras instancias. La mejor manera de preservar el poder es fortaleciéndolo, no renunciando a él.
A nosotros nos tocará calificar, para bien, espero, la decisión de casi 23 millones de electores,
quienes en una elección intermedia acudieron a depositar su voto; a nosotros nos tocará calificar el desempeño de aproximadamente 850 mil ciudadanos que estuvieron en las casillas y en los organismos electorales; a nosotros nos tocará calificar el trabajo de más de tres mil candidatos que hicieron sin duda su mejor esfuerzo.
Tenemos que reconocer que en esta elección intervinieron los partidos políticos, el gobierno, pero también, y de manera formidable, intervinieron los ciudadanos. No conviene reducir una elección a la mera confrontación entre militancia; es la elección, así lo sostenemos, la convocatoria de la militancia para que la sociedad se sume, decida y participe.
Por eso, estimamos con objetividad que no es conveniente comenzar a trabajar con esquemas triunfalistas preconcebidos que el Partido Revolucionario Institucional nunca ha adoptado después del proceso. Nada costaba haber iniciado marchas, asambleas, programas de medios, actividades triunfalistas donde ganamos o de crítica acerba en donde no obtuvimos el triunfo; no lo hicimos, no lo haremos. Estimamos que tenemos que ser objetivos, no podemos simplemente afirmar que todo, absolutamente todo, está bien hecho, que no hay errores, que no hay cosas que debamos discutir, decirlo sería una afirmación torpe, que por supuesto no vamos a hacer, pero con la misma lógica, tampoco es ético decir que todo, absolutamente todo estuvo mal hecho, que el proceso fue fraudulento, que los casi 23 millones de sufragantes no votaron, que el Partido Revolucionario Institucional no obtuvo ningún voto, que no hay gente honrada en este país a menos que vote por nuestros adversarios o temporalmente cuando menos se afilie a ellos, que no hay justicia, salvo cuando pierda el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)
Decir esto, considero, tampoco resulta conveniente, en el espíritu de discutir con objetividad y calificar con justeza un proceso electoral.
El Partido Revolucionario Institucional sostiene que en la elección federal de 1991 los mexicanos han demostrado su madurez, su civilidad y, sobre todo, su voluntad política para seguir decidiendo por la vía electoral el ejercicio del poder público. Esta es nuestra posición política, en relación con las elecciones y sus resultados.
Señoras y señores del Colegio Electoral: Aquí, mexicanos de diversa ideología, con realidades y argumentos distintos, con experiencia y con habilidades disímbolas, discutiremos en este Colegio, para comenzar a escribir nuestra aportación al fortalecimiento del Poder Legislativo Mexicano. Con dignidad, con respeto a nuestros adversarios, voluntad para discutir objetiva y sensatamente, con el ánimo de avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia política, inició ya el Partido Revolucionario Institucional su participación en este Colegio Electoral. Ojalá que todos lo hagamos con pasión y con razón por el bien de México. Gracias. (Aplausos.)
CLAUSURA
El Presidente: - Continué la Secretaría con los asuntos en cartera.
El secretario presunto diputado Porfirio Camarena Castro: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos de esta sesión de apertura de Colegio Electoral.
El Presidente (a las 13.30 horas): - Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 18 a las once horas.