Legislatura LV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19930811 - Número de Diario 5
(L55A2PcpN005F19930811.xml)Núm. Diario: 5ENCABEZADO
LV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
Senador Emilio M. González Parra
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Héctor de Antuñano y Lora
AÑO II México, DF., miércoles 11 de agosto de 1993 No. 5
SUMARIO
SUMARIO
ASISTENCIA
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN
ANTERIOR
DEPARTAMENTO DE DISTRITO FEDERAL
Invitación al acto cívico conmemorativo de CDLXXII aniversario de la defensa heroica de México -Tenochtitlán. Se designa comisión.
Invitación al acto cívico conmemorativo de CXIV aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles. Se designa comisión.
ESTADO DE NAYARIT
Invitación a la sesión solemne en la que el gobernador constitucional del Estado rendirá su sexto informe de Gobierno. Se designa comisión.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Comunicación por la que informa de la apertura del segundo período de sesiones del presente año. De enterado.
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
Comunicación por la que informa de actividades de su legislatura. De enterado.
ESTADO DE JALISCO
Comunicación por la que informa de actividades de su legislatura. De enterado.
OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
Con la que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados.
LEY DEL SEGURO SOCIAL; LEY DEL IMPUESTO SOBRE LAS EROGACIONES POR REMUNERACIÓN AL TRABAJO PERSONAL PRESTADO BAJO LA DIRECCIÓN Y DEPENDENCIA DE UN PATRÓN
Iniciativa con proyecto de decreto que abroga el diverso publicado el 20 de julio de 1993 en el Diario Oficial de la Federación, respecto a esos ordenamientos. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA; LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona dichos ordenamientos, en materia de arrendamiento. Se turna a las comisiones de Vivienda y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
CONVOCATORIA A UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
Propuesta del Poder Ejecutivo Federal, para convocar al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Primera y Tercera comisiones de la Comisión Permanente.
El diputado Juan de Dios Castro Lozano, solicita que la iniciativa prestada por su Partido en esta misma sesión, se incluya en la convocatoria.
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO
Oficios de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, puedan prestar sus servicios en ese lugar. Se turna a la Primera Comisión.
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese Gobierno. Es de primera lectura.
REPÚBLICA CHECA
Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de ese país en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Es de primera lectura.
EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO
Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, pueda prestar sus servicios en dicha Embajada. Es de primera lectura.
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
Diez dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo relativos a la ratificación de grados militares a los ciudadanos.
Hugo Elías Salomón Olvera
Mario Cinta Aguilar
Eduardo Villa Valenzuela
Fernando Vázquez Zavala
Feliciano Martínez Linos
Francisco Arias García
Salvador Riande Ferreyra
Pedro Gómez Rodríguez
Joaquín Montero Mortera
José Luis Carreño Castilla
Sin discusión se aprueba en sendas votaciones económicas y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudia María Minvielle Ferreyra, pueda prestas sus servicios en ese Consulado.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN MÉXICO
Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Reyna María Florina Ruvalcaba Peña, pueda prestar sus servicios en la Embajada de referencia.
Sin discusión se aprueba y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
VISITA DE ESTADO DEL PARA JUAN PABLO II
La comentan los legisladores:
Cristóbal Arias Solís
Alberto Marcos Carrillo Armenta
Ángel Sergio Guerrero Mier
Juan Gualberto Campos Vega
DECLARACIONES DE JAMES JONES
Las comentan los legisladores:
Juan Gualberto Campos Vega
Eloí Vázquez López
Jesús Mario del Valle Fernández
ESTADO DE MORELOS
El diputado Cristóbal Arias Solís, solicita que se lea un documento sobre hechos en Jonacatepec, depositó en la Secretaría. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
RECESO
CONVOCATORIA A UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES (II)
Primera lectura al dictamen de la Primera y Tercera comisiones a la propuesta del Poder Ejecutivo Federal. Se dispensa le segunda lectura y expresan sus opiniones en pro y en lo general, los legisladores:
Eloí Vázquez López
Alberto Marcos Carrillo Armenta
Pedro Ojeda Paullada
Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
ORDEN DEL DÍA
De la primera sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del senador Emilio Manuel González Parra
ASISTENCIA
El Presidente:
Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.
La Secretaría informa que están presentes los diputados Francisco Arroyo Vieyra, Amado Treviño Abatte y Enrique Jacob Soriano, en virtud de la ausencia de los diputados Rodolfo Becerril Straffon, María Esther Scherman Leaño y Alejandro Nieto Enríquez y el senador Eduardo Robledo Rincón, por ausencia del senador Alfonso Martínez Domínguez.
¿Falta algún legislador de pasar lista?..
Hay una asistencia de 32 representantes. Hay quórum, señor Presidente.
APERTURA
El Presidente (a las 11.48 horas):
Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Se va a dar lectura al orden del día.
«Comisión Permanente. Segundo Receso. Segundo Año. LV Legislatura.
Orden del día
11 de agosto de 1993.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXXII aniversario de la defensa heroica de México - Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de agosto a las 11.00 horas.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXIV aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, tendrá lugar el 14 de agosto a las 10.30 horas.
Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur y Jalisco.
Oficios de la honorable Cámara de Senadores
Con el que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados, respecto a las reformas al artículo 82 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con el que se remiten las aprobaciones de las legislaturas de los estados respecto a las reformas a los artículos 28, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciativas de legisladores
Con proyecto de decreto por el que se abroga el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto Sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 1993, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal en Materia de Arrendamiento, presentada por el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Con proyecto de decreto, que reforma disposiciones constitucionales en materia política electoral federal, presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios representados ante la Comisión Permanente.
Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que se remite la propuesta del Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se convoque
al Congreso General a un período extraordinario de sesiones.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Raúl Prado Pelayo y Alberto Cortés Arellano, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Guadalupe Medel Guadarrama, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Dictámenes de primera lectura
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión al Mérito, en Grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Checa en Guadalajara con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México.
Dictámenes a discusión
Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos: Hugo Elías Salomón Olvera, Mario Cinta Aguilar, Eduardo Villa Valenzuela, Fernando Vázquez Zavala, Feliciano Martínez Linos, Francisco Arias García, Salvador Riande Ferreyra, Pedro Gómez Rodríguez, Joaquín Montero Mortera y José Luis Carreño Castilla.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Claudia María Minvielle Cadena, para prestar servicios en el Consulado General de Colombia, en esta ciudad.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Reyna María Florina Ruvalcaba Peña, para prestar servicios en la Embajada de la República Dominicana, en México.
Sesión secreta.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El secretario Juan Gualberto Campos Vega:
Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el día 4 de agosto de 1993, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.
Presidencia del senador Emilio Manuel González Parra
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con veintinueve minutos del día cuatro de agosto de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de veintinueve legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y, posteriormente, al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.
La propia Secretaría da cuenta con los siguientes documentos:
Dos invitaciones, una del Gobierno del Estado de Morelos y otra del Departamento del Distrito Federal, a las ceremonias cívicas conmemorativas del centésimo decimocuarto aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar. Se designan comisiones para representar a la Comisión Permanente.
Diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, con las que informan de actividades de esas legislaturas. De enterado.
Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión.
Tres oficios de la misma Secretaría, por los que se comunica que los ciudadanos Alejandro Granillo Meade, Iliana Sandoval Moya, Juana Vargas Hernández, Dora Alicia Camargo Gómez, Roberto García Villanueva y Juan Guillermo Núñez Llanas, han dejado de prestar sus servicios en diversas dependencias de las embajadas del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los Estados Unidos de América, ambas en México. Se turna para su conocimiento, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y de Puntos Constitucionales de las Cámara de Senadores.
Oficio de la misma Secretaría por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Checa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Se turna a la Primera Comisión.
Oficio de la referida Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Noemí Medina Gómez, pueda prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Se turna a la Primera Comisión.
Doce oficios de la propia Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos mexicanos para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.
La Secretaría da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas María Claudia Minvielle Cadena y Reyna María Florina Ruvalcaba Peña, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de Colombia en la Ciudad de México y en la
Embajada de la República Dominicana en México, respectivamente. Son de primera lectura.
Se da cuenta con un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Victorino Manuel Esquivel Camacho, como magistrado de la Sala Regional, Norte Centro del Tribunal Fiscal de la Federación.
Desde su curul, el diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional solicita que el Presidente de la Comisión dictaminadora fundamente el dictamen y dé lectura a una constancia del expediente, en los términos del artículo ciento ocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
En nombre de la Comisión dictaminadora hace uso de la palabra el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. En seguida se concede el uso de la tribuna al diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional y, para contestar alusiones personales, nuevamente al senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.
No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación económica respectiva, misma que resulta aprobatoria. Túrnese al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.
El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el ciudadano Victorino Manuel Esquivel Camacho y designa una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de Ley como magistrado de la Sala Regional Norte Centro del Tribunal Fiscal de la Federación. Habiéndose otorgado la protesta, la misma comisión lo acompaña hasta las puertas del recinto.
La Secretaría da lectura a once dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Fernando León Darío Meixueiro Ramírez, Luis Cotero Bayardini, José Máximo Rodríguez Carreón, Eduardo Zúñiga Martín del Campo, Carlos Armando Martínez de Anda, Armando del Ángel Rivas, Manuel Paulín Fritsche, Romeo Jiménez Trejo, Domingo Hilario Campos Morán, Joaquín Esteban García Silva Pérez y Luis Felipe Flores Caracheo. En sendas votaciones económicas se aprueban y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
La Secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María del Carmen Rábago Boschetti, Felipe de Jesús Corrales Mancilla, Ronaldo Xavier Villaseñor Montiel, Verónica Orozco Ortiz, Alfonso Parra Geraldo, Juan Julián Estrada Navarro y Ricardo Hernández Palacios, puedan prestar sus servicios
en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en los consulados generales de ese país en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California. No habiendo quién haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por treinta votos. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.
Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, quien presenta una iniciativa de Ley de la Defensa del Inquilino, misma que se turna a las comisiones de Vivienda y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
Hace uso de la palabra el diputado Eloy Vázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, quien da cuenta con una resolución del Consejo Nacional de su partido, proponiendo una reunión de dirigentes de los partidos políticos nacionales con el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para tratar el tema de la reforma política.
Para expresar sus opiniones al respecto, hace uso de la palabra el diputado Pedro Ojeda Paullada, del Partido Revolucionario Institucional.
Para comentar la reunión de la Coordinación General de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina, suben a la tribuna los legisladores Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista y Rodolfo Becerril Straffon, del Partido Revolucionario Institucional.
Presidencia del senador Saúl González Herrera
Se concede el uso de la palabra al senador Héctor Terán Terán, del Partido Acción Nacional, quien comenta el cobro de peaje en las carreteras del Estado de Baja California y formula una proposición sobre el tema que se turna a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.
El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una declaración política, firmada por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, respecto a la migración de trabajadores indocumentados a los Estados Unidos de América. Para expresar sus opiniones al respecto, sube a la tribuna el diputado Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista.
Presidencia del senador Emilio Manuel González Parra
Para presentar una declaración política respecto al establecimiento de aranceles a importaciones de acero mexicano por parte de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América, se concede el uso de la palabra al diputado Javier Garduño Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.
Se concede el uso de la palabra al diputado Cristóbal Arias Solís, del Partido de la Revolución Democrática, quien da cuenta con un memorial de particulares respecto de las normas jurídicas en materia de arrendamiento de inmuebles para vivienda, mismo que se turna a las comisiones de Vivienda y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.
En seguida se otorga el uso de la palabra a la diputada María Esther Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, quien informa de una denuncia que representantes de su partido presentaron ante el Consejo Estatal Electoral del Estado de Yucatán, por presuntas violaciones al Código Electoral de esa entidad.
Para referirse al mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores Diego Fernández de Cevallos Ramos, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones; Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en dos ocasiones; y María Esther Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales.
Hace uso de la palabra la diputada Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia la toma de la sede de su partido y hace un llamado a las autoridades competentes.
Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más quien haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con veintiocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles once de agosto de mil novecientos noventa y tres a las once horas.»
Está a discusión el acta...
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Se va a dar lectura a varias invitaciones.
«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXXII aniversario de la Defensa Heroica de México Tenochtitlán, que tendrá lugar en el monumento a Cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación política Cuauhtémoc, el día 3 de agosto a las 11.00 horas.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa honorable Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco cumplidamente las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»
El Presidente:
Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputados Juan Campos Vega y Amado Treviño.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXIV aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar en Av. Insurgentes Sur esquina Vito Alessio Robles, delegación política Alvaro Obregón, el día 14 de agosto a las 10.30 horas.
Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa honorable Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.
Agradezco cumplidamente las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Director de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»
El Presidente:
Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa al siguiente legislador: diputado Javier Guerrero.
ESTADO DE NAYARIT
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del Estado, rendirá el sexto informe de Gobierno el día 18 de agosto a las 10.00 horas en el edificio sede del Congreso del Estado.
Tepic, Nayarit, agosto de 1993.»
El Presidente:
Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa al siguiente legislador: senador Salvador Sánchez Vázquez.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Presidencia. México.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa honorable Comisión Permanente que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su segundo período de sesiones correspondiente al presente año.
Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.
México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1993. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado Ulises Schmill Ordoñez.»
De enterado.
ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Estado de Baja California Sur.
Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur y, en cumplimiento a lo ordenado en el decreto número 940 del 20 de julio del año en curso, la VII Legislatura al Congreso del Estado con esta fecha se ha instalado en período extraordinario de sesiones.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Paz, Baja California Sur, a 21 de julio de 1993. El presidente de la diputación permanente, diputado Cirilo Verduzco Castro.»
De enterado.
«Estado de Baja California Sur.
Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, y en cumplimiento a lo ordenado en el decreto número 940 del 21 de julio del año en curso, la VII Legislatura al Congreso del Estado con esta fecha se ha instalado en período extraordinario de sesiones, a partir del día de la fecha, quedando integrada su mesa directiva de la siguiente forma: Presidente, diputado Ramón Barreno Arballo; vicepresidente, diputado René Castañeda Custodio; secretario, diputado José Manuel Rojas Aguilar; prosecretario, diputado Mario Cortés Verdugo.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Paz, Baja California Sur, a 22 de julio de 1993. El presidente de la directiva del período extraordinario de sesiones, diputado Ramón Barreno Arballo.»
De enterado.
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Estado de Baja California Sur.
Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, comunicamos a usted que con fecha 23 de julio del año en curso, la VII Legislatura al Congreso del Estado clausuró el período extraordinario de sesiones.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 1993. El presidente del período extraordinario de sesiones, diputado Ramón Barreno Arballo.»
De enterado.
ESTADO DE JALISCO
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Gobierno de Jalisco. Poder Legislativo. Secretaría del Congreso.
Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F.
Conforme lo establece el artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a usted(es), que con esta fecha se clausuró el Segundo Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIII Legislatura, a que convocó su honorable diputación permanente.
Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco. México, 8 de julio de 1993. - Diputados secretarios, Roberto Franco Loza y Rafael Vázquez de la Torre.»
De enterado.
«Gobierno de Jalisco. - Poder Legislativo. - Secretaría del Congreso.
Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.
De conformidad a lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a usted(s) que, con esta fecha se declaró abierto el tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la LIII Legislatura de la entidad, a que convocó su honorable diputación permanente y, la forma de como quedó integrada su mesa directiva: presidente, Amador González Navarro; vicepresidente, Ramiro Plascencia Loza; secretario, Julio de la Mora Razura; secretario, Angel Guadalupe Franco Camberos; prosecretario, Arturo Uribe Avin; prosecretario, José Miguel Pelayo Lepe.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guadalajara, Jalisco, 13 de julio de 1993. - Diputados secretarios, Julio de la Mora Razura y Angel Guadalupe Franco Camberos.»
De enterado.
OFICIOS DE LA CÁMARA DE SENADORES
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto nos permitimos remitir a ustedes el expediente integrado por esta Cámara de Senadores, que contiene las aprobaciones a la adición de la fracción III del artículo 82 de la Carta Magna, por parte de las legislaturas de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, 10 de agosto de 1993. - Senadores secretarios, Ramón Serrano Ahumada y Antonio Manríquez Guluarte.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto nos permitimos remitir a ustedes el expediente integrado por esta Cámara de Senadores, que contiene las aprobaciones a las reformas a los artículos 28, 73 y 123 de la Carta Magna, por parte de las legislaturas de los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, México, Yucatán y Zacatecas.
Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, 10 de agosto de 1993. - Senadores secretarios, Ramón Serrano Ahumada y Antonio Manríquez Guluarte.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.
LEY DEL SEGURO SOCIAL Y LEY DEL IMPUESTO SOBRE LAS EROGACIONES POR REMUNERACIÓN AL TRABAJO PERSONAL PRESTADO BAJO LA DIRECCIÓN Y DEPENDENCIA DE UN PATRÓN
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. - Presente.
Los suscritos diputados federales a la LV Legislatura del Congreso de la Unión, Daniel de la Garza Gutiérrez, Hiram de León Rodríguez, Arturo Fuentes Benavides, Miguel Gómez Guerrero y Manuel Rivera del Campo, miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ante la LV Legislatura, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentamos, para que este asunto se exprese en la convocatoria respectiva para el próximo período extraordinario de sesiones que eventualmente convocase esa honorable Comisión, la siguiente iniciativa de Ley por la que se abroga el decreto que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto Sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, publicado en el Diario Oficial del 20 de julio de 1993.
Fundamos nuestra iniciativa en la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Primero. La seguridad social responde no tan solo a valiosos imperativos de justicia, sino que representa asimismo elemento esencial para el desarrollo equilibrado de la sociedad y de sus integrantes. De tal forma es reconocido lo anterior por nuestro sistema jurídico que la Carta Magna consagra como de utilidad pública la Ley del Seguro Social.
Segundo. Nuestro sistema de seguridad social comprende diversos organismos; seguramente el Instituto Mexicano del Seguro Social es a la fecha el más importante de ellos y, debido a la dinámica social, su Ley a sido, objeto de diversas reformas, siendo la última de ellas la publicada en el Diario Oficial el 20 de julio de 1993.
Tercero. El Decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y que abrogó la Ley del Impuesto Sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, ha sido fuertemente cuestionado por los diversos sectores afectados y en nuestro carácter de representantes de la nación, tenemos la obligación de dar cauce legal a estas justas demandas.
Cuarto. Es opinión generalizada que el sistema de seguridad social en nuestro país requiere una profunda renovación. Tal tarea para evitar improvisaciones requiere de tiempo con el objeto de dar oportunidad a la debida coordinación y aportación de ideas y estudios de todos los sectores. Es necesario diseñar un instrumento legislativo, que en esta delicada e importante materia de seguridad social, comprenda toda su problemática, especialmente atención médica, maternidad, pensiones, jubilaciones, cesantía, invalidez y muerte. Por ello resulta imprescindible contar con una amplia y veraz información financiera y actuarial que permita fundamentar una adecuada reglamentación y así prestar eficazmente el servicio de la seguridad social, el cual requiere de la aportación justa y equilibrada de los tres sectores que en ella interviene: Estado, trabajadores y empresarios.
Quinto. En tal virtud, en tanto es posible elaborar una nueva legislación de Seguridad Social, y para evitar la vigencia de una Ley que no resuelve de fondo los problemas que afectan al Instituto Mexicano del Seguro Social, proponemos el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se abroga el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y se abroga la Ley del Impuesto Sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de julio de 1993.
México, Distrito Federal, a 10 de agosto de 1993. - Diputados, Daniel de la Garza Gutiérrez,
Hiram De León Rodríguez, Arturo Fuentes Benavides, Miguel Gómez Guerrero, Manuel Rivera del Campo.»
Recibo y túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la honorable Cámara de Diputados.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LEY DE HACIENDA DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Iniciativa del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana de decreto que adiciona el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el artículo 18 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.
Artículo primero. Se adiciona el primer párrafo posterior a la fracción VI del artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:
Artículo 90. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II al VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de inmuebles para casa habitación podrán optar por deducir el 50% de los ingresos a que se refiere este capítulo, en sustitución de las deducciones a que este artículo se refiere. Cuando el importe de la contraprestación por unidad no supere al equivalente a tres salarios mínimos, la deducción podrá ser del 100%. En los demás casos, se podrá optar por deducir el 35%, en sustitución de las deducciones a que este artículo se refiere.
Artículo segundo. Se adiciona el primer párrafo de la fracción II del artículo 18 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal para quedar como sigue:
Artículo 18. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
II. Cuando los contribuyentes otorguen el uso o goce temporal de un inmueble, inclusive para la instalación o fijación de anuncios o cualquier otro tipo de publicidad, deberán calcular el impuesto con base en el valor catastral más alto que resulte entre el determinado conforme a la fracción anterior y el que se determine de acuerdo al total de las contraprestaciones por dicho uso o goce temporal. Los contribuyentes que reciban contraprestaciones provenientes del arrendamiento habitacional, cuyo monto por unidad no supere el equivalente a tres salarios mínimos, podrán optar por el cálculo que resulte menor.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
TRANSITORIO
Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor el día primero de enero de 1994.
"Justicia para Gobernar y Honradez para Administrar."
México, Distrito Federal, a 11 de agosto de 1993. - Diputados, Adolfo Kunz Bolaños y Servando Hernández Camacho.»
Recibo y túrnese a las comisiones de Vivienda y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Iniciativa del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana de Decreto que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo primero. Se modifica el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 54. La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la Ley:
I. Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados según el principio de votación mayoritaria relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales;
II. Todo partido político que alcance por lo menos el uno y medio por ciento de la votación emitida, tendrá derecho a participar, en los términos de la fracción siguiente y de conformidad con lo que al respecto señale la Ley, en la asignación de diputados según el principio de representación proporcional;
III. Al partido político que cumpla con lo dispuesto por las dos bases anteriores, adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, les serán asignados diputados por el principio de representación proporcional. La Ley establecerá la fórmula para la asignación. Además, en la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes;
IV. Para el otorgamiento de las constancias de asignación por el principio de representación proporcional, se observan las siguientes reglas:
a) Al partido que obtenga el mayor número de constancias por el principio de mayoría relativa y éstas representen un porcentaje del total de la Cámara, inferior a su porcentaje de la votación nacional emitida, le será otorgada constancia de asignación por el número de diputados que se requiera para que su representación, por ambos principios, corresponda al porcentaje de votos emitidos. Cuando el porcentaje de constancias por el principio de votación mayoritaria relativa sea superior al porcentaje de votos, no se le asignarán diputados por el principio de representación proporcional.
b) Una vez hecha, en su caso, la asignación anterior, las diputaciones sobrantes por el principio de representación proporcional les serán asignadas a los demás partidos en los términos de la fracción III.
TRANSITORIO
Artículo primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
"Justicia para Gobernar y Honradez para Administrar."
México, Distrito Federal, a 11 de agosto de 1993. - Diputados, Adolfo Kunz Bolaños y Servando Hernández Camacho.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.
CONVOCATORIA A UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Nuestro país ha realizado cambios importantes en los últimos años. El propósito ha sido construir las nuevas bases de una sociedad más libre, democrática y justa y, con ello, una nación fortalecida en su soberanía. Hoy, esos cambios necesitan consolidarse con nuevas acciones legislativas. Hoy estamos decididos a dar un paso fundamental en la reforma democrática de México.
Desde el inicio de mi mandato he manifestado la firma intensión de promover una reforma democrática mediante el diálogo. El debate de las ideas y de las opciones políticas entre los partidos políticos ha sido intenso. Pero de este debate han surgido nuevas reglas jurídicas que han permitido avances importantes en la vida democrática del país y se han encontrado más amplias maneras de promover consensos y dirimir diferencias con apego a las instituciones. En la modernización democrática todos, todos somos corresponsables de elevar nuestras prácticas y de cuidar la estabilidad política de la nación.
Ahora podemos mirar hacia adelante y avanzar más en la construcción de una vida política, abierta, respetuosa, tolerante, corresponsable y participativa. Recientemente, como es del conocimiento público, ha avanzado el diálogo y se han alcanzado algunos acuerdos entre partidos políticos sobre nuevas modificaciones a la legislación federal electoral, que le permitan a México dar nuevos pasos en su desarrollo democrático. El objetivo común en ese diálogo ha sido fortalecer las instituciones político - electorales y el sistema de partidos, en un esquema competitivo. La democracia es un proceso que depende de la capacidad de los actores políticos para adquirir y ampliar compromisos en el marco de la Ley. La nación está demandando esos compromisos democráticos de todos.
En el IV Informe de Gobierno propuse que se avanzara, entre otros, en tres aspectos fundamentales de la reforma política: hacer transparente el origen del financiamiento de los partidos; poner topes a los costos de las campañas electorales, y mejorar procesos y garantizar el acceso equitativo de los partidos a los medios de comunicación.
Hoy, hay nuevas propuestas políticas de los partidos para atender a esos y otros aspectos de la legislación electoral. Estos esfuerzos son bienvenidos y un período extraordinario podría ser
el espacio para dar todos estos pasos que el avance democrático nos demanda; para construir aquellas reglas que sean producto del compromiso de los partidos políticos presentes en el honorable Congreso de la Unión. Reglas que expresen mejor los valores que persigue nuestro sistema electoral: equidad en las condiciones de la competencia electoral, certidumbre en los resultados, imparcialidad, capacidad efectiva de decisión y representación adecuada de minorías en el Poder Legislativo Federal.
Reitero, así, la convocatoria a todos los partidos a sumarse en el diálogo legislativo por el avance de la democracia en México, responsabilidad colectiva y obligación histórica frente a la nación. Tenemos la oportunidad de probar al pueblo de México que cada paso que damos juntos es en su beneficio, por encima de intereses personales o de partido.
Convirtamos el período extraordinario, a partir de la calidad de nuestras propuestas, en la expresión de la voluntad democrática, en el espacio de acuerdo, de debates que se hagan con razones, de intercambio de ideas, de defensa firme de los puntos de vista propio y de reconocimiento al de los demás. Será responsabilidad de las fuerzas políticas debatir y legislar las nuevas reglas del sistema electoral basadas en la honestidad y en la verdadera convicción democrática. Que sea un período de claridad, altura de miras, de valor político y responsabilidad ante la nación. Este es el momento de la gran reforma democrática.
A los consensos básicos que han dado impulso a realizar esta nueva reforma democrática en el país, el Ejecutivo a mi cargo se ha sumado en la misma dirección promoviendo ante el Congreso de la Unión una iniciativa, producto igualmente de consensos entre partidos y de la participación de la sociedad, de reformas políticas para el Distrito Federal. Las distintas condiciones demográficas, las nuevas demandas de la sociedad plural y la necesidad de preservar los valores que asociamos a la sede de los poderes federales en el Distrito Federal, hacen necesaria una reforma para adecuar sus instituciones de representación y Gobierno que reconozca y estimule la participación propia de sus habitantes en las tareas de la ciudad y que asegure, a la vez, su carácter como entidad de la federación.
Gobernar a la ciudad de México, manteniendo consensos y fortaleciendo la capacidad de respuesta a los problemas, requiere la construcción de relaciones e instituciones nuevas. Las prácticas de Gobierno en el Distrito Federal, al reconocer el pluralismo han ampliado el ejercicio de las libertades y la cercanía del Gobierno con los ciudadanos. Ahora debemos erigir instituciones más adecuadas a esta nueva forma tanto de ejercer la autoridad como de participación ciudadana.
Por ello el 5 de julio del año en curso envié al honorable Congreso de la Unión una iniciativa que propone una nueva organización del Gobierno del Distrito Federal, la que, de resultar aprobada, permitiría garantizar la seguridad y la soberanía de los poderes de la Unión y a la vez, la creación de órganos representativos y democráticos, de acuerdo a la distribución de competencias que se contemplan en la propia iniciativa.
La reforma política de la capital representa un paso de gran trascendencia hacia el fortalecimiento de la vida democrática en el país: propone la transformación de la actual forma de Gobierno del Distrito Federal como órgano dependiente de la administración pública federal, en una nueva estructura institucional. Los habitantes de la ciudad de México podrían participar en la elección de sus autoridades propias haciendo compatibles los derechos políticos locales con la garantía de la unidad y con el ejercicio de las facultades de los poderes de la Unión en la capital de la República.
Para que el honorable Congreso de la Unión pueda conocer y, en su caso, aprobar propuestas de modificaciones en favor de la democracia, así como las diversas iniciativas que se mencionan a continuación, es pertinente que esa Comisión Permanente convoque al honorable Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias.
La materia de este período extraordinario incluiría, además, de los mencionados cambios políticos, la propuesta de reformas a los artículos 65 y 66 de la Carta Magna para que el primer período de sesiones del Poder Legislativo inicie el primero de septiembre de cada año, manteniendo como fecha máxima de conclusión hasta el 15 de diciembre; y el segundo período de sesiones inicia el 15 de febrero para concluir, a más tardar, el 31 de marzo.
Asimismo, el Congreso de la Unión conocería de la reforma a los artículos 16, 20 y 119 constitucionales, para establecer el plazo máximo de detención del inculpado por parte del Ministerio Público; elevar a nivel constitucional los derechos del inculpado para obtener la libertad provisional
bajo caución, cuando la pena que corresponda al delito exceda del término medio aritmético de cinco años y; agilizar el trámite de extradición de presuntos delincuentes entre los estados de la Federación.
Por otra parte, el pasado 7 de julio, sometí a la consideración del honorable Congreso de la Unión una iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común, y para toda la República en Materia Federal; Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objeto de fomentar la construcción de vivienda para arrendamiento en el Distrito Federal, misma que fue aprobada por el propio Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio del año en curso.
Parte importante de la reforma mencionada consistió en suprimir el Juicio Especial de Desahucio, en el que se restringían los derechos del inquilino para oponer excepciones a lo demandado por el actor y se prestaba, por su complejidad, a diversos abusos al mantener por años un juicio en esta materia. En su lugar, se estableció un juicio único en materia de arrendamiento, en el que su principal característica es la brevedad y la sencillez en los trámites, así como la inmediatez, al obligarse al juez a estar presente durante toda la audiencia, lo que le permitirá tomar conocimiento directo del fondo de la controversia y de las partes.
En apego a lo dispuesto en el artículo 14 constitucional en el sentido de que a ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna y, dado que dicha reforma busca fomentar la construcción de vivienda para arrendamiento, protegiendo al mismo tiempo los derechos de los arrendatarios, en el decreto en cuestión se incluyeron disposiciones transitorias para precisar su aplicación en el tiempo. Sin embargo, respecto del segundo transitorio, existen quienes lo han interpretado de manera restrictiva, considerando que la no aplicabilidad del decreto establecida en dicho transitorio, respecto de los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad, se refiere exclusivamente a las disposiciones del Código Civil, mas no a las del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Dada la trascendencia de esta reforma, el Ejecutivo a mi cargo considera conveniente precisar el ámbito material de aplicación de dicho transitorio, para lo cual, de aprobarse por esa Comisión Permanente la solicitud para convocar a sesiones extraordinarias al honorable Congreso de la Unión, se enviaría la iniciativa respectiva para dejar claramente establecido que la no aplicabilidad del decreto abarca también las disposiciones de carácter procesal aplicables en caso de controversia, contenidas en el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y no únicamente las de carácter sustantivo establecidas en el Código Civil. Asimismo, se establecería que por lo que hace a los actuales inquilinos la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales tendría lugar hasta dentro de cinco años.
Adicionalmente, en las sesiones extraordinarias se sometería a la consideración del honorable Congreso de la Unión una iniciativa de Decreto por el que se adiciona el inciso B, del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de una nueva moneda de cincuenta nuevos pesos.
En suma, por la importancia de todos estos temas para la vida nacional, el Ejecutivo a mi cargo ha considerado necesario promover la realización de un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el objeto de conocer, además de los asuntos que esa honorable Comisión Permanente estime conveniente incluir, las siguientes iniciativas:
Las iniciativas de reformas a la legislación federal electoral que se presenten conforme al artículo 71 constitucional.
Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 31, 44,73, 74, 79, 89, 104, 105, 107, 122, así como el Título Quinto; se adiciona una fracción IX al artículo 76 y un primer párrafo al artículo 119 y se deroga la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada al honorable Congreso de la Unión el 5 de julio del año en curso.
Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciativas de reformas a los artículos 16, 19, 20, 107, fracción XVIII y 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Iniciativa de Decreto por el que se modifican los transitorios del diverso que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal;
Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y ley Federal de Protección al Consumidor.
Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de la moneda de cincuenta nuevos pesos.
Reitero a ustedes, ciudadanos secretarios, las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Palacio Nacional, a los 10 días del mes de agosto de 1993. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.
El Presidente:
Se turna a las comisiones Primera y Tercera de Trabajo...
El diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul):
Quisiera hacer una proposición en esta materia, para el caso de aprobarse, también se turne a la Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.
Quiero adelantar el tema, señor Presidente. El tema es reiterar en una proposición el pedimento que los diputados de Acción Nacional ya hicieron hoy, en el sentido de que se agende para el período extraordinario, la iniciativa de Ley de la cual se dio lectura el día de hoy, en materia de Seguridad Social. Y quiero dar lectura a la proposición.
El Presidente:
Tiene la palabra, señor diputado.
El diputado Juan de Dios Castro Lozano:
Señor Presidente; señoras y señores diputados:
No voy a entrar un tema que sería debatible y probablemente materia de un muy largo debate, si se puede abrir un período extraordinario para iniciativas de Ley todavía no presentadas. Pero puede admitir esa interpretación el texto de la norma jurídica, pero dado que la iniciativa en materia de Seguridad Social, presentada por mi partido, ya fue leída por algunos diputados de mi partido y que cuenta con el apoyo de toda la fracción parlamentaria, fue leída en la sesión de la Comisión Permanente que transcurre, pues es una iniciativa ya presentada.
Entonces el pedimento que hacemos es que aparte de los temas que solicita el Ejecutivo se incluyan dentro de la agenda del período extraordinario, se incluya también el estudio y debate de esa iniciativa, pero por supuesto condicionada a su dictamen.
Pudiera suceder que la Comisión Dictaminadora, en el momento en que se inicie el período extraordinario no formulará el dictamen, en cuyo caso no podría pasarse para discusión y aprobación. Y en ese sentido hago el pedimento.
Solicito se agende en la orden del período extraordinario, la iniciativa en materia de seguridad social, presentada el día de hoy, condicionada a su dictamen.
Y solicito que este pedimento se turne a la Comisión respectiva de la Comisión Permanente, y ya la Comisión respectiva en su dictamen considerará si se incluye o no en el orden del día para el efecto de no entrar al debate en este momento. Gracias.
El Presidente:
Se turna a las comisiones Primera y Tercera de trabajo y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se ruega a las comisiones respectivas que en el transcurso de esta sesión se presente el dictamen correspondiente.
EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió
a ésta de Gobernación, con fecha 22 de julio último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al Gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexan los originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicita que se realicen los trámites correspondientes."
Andrés Raúl Prado Pelayo, telefonista, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta Ciudad.
Alberto Cortés Arellano, telefonista, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta Ciudad.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal a 2 de agosto de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.
Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 26 de julio último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y, el escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes.
Guadalupe Medel Guadarrama, operadora de computación, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, para los fines legales procedentes.
Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, Distrito Federal a 2 de agosto de 1993. - El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»
Recibo y túrnese a la Primera Comisión.
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General de División diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazan, secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión al Mérito, en Grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único: Se concede permiso al ciudadano General de División diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, secretario de la Defensa Nacional, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión al Mérito,
en Grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 6 de agosto de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Avila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Alberto Carrillo Armenta, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño y Cecilia Soto González.»
Primera lectura.
REPÚBLICA CHECA
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: en oficio fechado el 21 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Checa, en Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República Checa, serán de carácter estrictamente consular, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Checa en Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 6 de agosto de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Avila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Alberto Carrillo Armenta, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño y Cecilia Soto González.»
Primera lectura.
EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: en oficio fechado el 8 de julio de 1993, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, pueda prestar servicios como Asistente de la Sección Comercial en la Embajada Británica, en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propio interesada prestará en la Embajada Británica, en México, serán como Asistente Comercial, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, para prestar servicios como asistente de la Sección Comercial, en la Embajada Británica, en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 6 de agosto de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Avila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Alberto Carrillo Armenta, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño y Cecilia Soto González.»
Primera lectura.
RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente Hugo Elías Salomón Olvera, como Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:
a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el diez de enero de mil novecientos setenta y seis y el primero de agosto de mil novecientos setenta y uno fue ascendido a Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, al término satisfactorio de sus estudios en dicho plantel;
b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán de Navío del Cuerpo General, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente;
c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
d) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, tres meses veintiún días, y
e) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Segunda Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Hugo Elías Salomón Olvera.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente Mario Cinta Aguilar como Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:
a) Que ingresó como cadete al Servicio Activo de la Armada de México, en la heroica Escuela Naval Militar el diez de enero de mil novecientos sesenta y seis y el primero de agosto de mil novecientos setenta y uno fue ascendido a Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del titular de la Dependencia;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, un mes, veintiún días, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Cinta Aguilar.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, Eduardo Villa Valenzuela como Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó a la Armada de México en la heroica Escuela Naval Militar como cadete el diez de enero de mil novecientos setenta y seis y el primero de septiembre de mil novecientos setenta y dos fue ascendido a Teniente de Corbeta del Cuerpo General, Milicia Permanente, por haber sustentado con aprobación su examen profesional;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, tres meses veintiún días, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la
Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la Revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Villa Valenzuela.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, Milicia Permanente Fernando Vázquez Zavala Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el dos de enero de mil novecientos sesenta y siete y el primero de agosto de mil novecientos setenta fue ascendido a subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, por acuerdo del titular de la dependencia;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, tres meses y veintinueve días, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la Revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Vázquez Zavala.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente, Feliciano Martínez Linos, como Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó a la Armada de México en la heroica Escuela Naval Militar como cadete el ocho de enero de mil novecientos setenta y cuatro y el primero de diciembre de mil novecientos setenta y dos fue ascendido a Teniente de Corbeta del Cuerpo General, Milicia Permanente, por haber sustentado con aprobación su examen profesional;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintinueve años, tres meses veintitrés días, y
d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Feliciano Martínez Linos.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente Francisco Arias García, como Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó a la Armada de México, en la heroica Escuela Naval Militar como Cadete el primero de enero de mil novecientos sesenta y ocho y el primero de mayo de mil novecientos setenta y cinco fue ascendido a Teniente de Corbeta del Cuerpo General, Milicia Permanente, por haber sustentado con aprobación su examen profesional;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, cuatro meses, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Arias García.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión
Honorable asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente, Salvador Riande Ferreyra, como Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro y el primero de agosto de mil novecientos setenta fue ascendido a Guardia Marina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del titular de la Dependencia;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación durante veintinueve años, un mes, veintitrés días, y
d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello, la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la Revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Salvador Riande Ferreyra.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, Secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín
González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente, Pedro Gómez Rodríguez como Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó a la Armada de México en la Heroica Escuela Naval Militar como cadete el treinta de enero de mil novecientos sesenta y ocho y el primero de mayo de 1975 fue ascendido a Teniente de Corbeta del Cuerpo General, Milicia Permanente, por haber sustentado con aprobación su examen profesional;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, tres meses, un día, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello, la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Pedro Gómez Rodríguez.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo General, Milicia Permanente, Joaquín Montero Mortera como Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:
a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco y el primero de agosto de mil novecientos setenta fue ascendido a Guardia Marina del Cuerpo General, Milicia Permanente, al término satisfactorio de sus estudios en dicho plantel;
b) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos, y
c) Como miembro de la Armada de México ha prestado servicios a la nación durante veintiocho años, un mes, veinte días, y
d) Se le confirió en su oportunidad, por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello, la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo General, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Joaquín Montero Mortera.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
«Segunda Comisión.
Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Capitán de Fragata del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, José Luis Carreño Castilla como Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:
a) Que ingresó al Servicio Activo de la Armada de México como cadete el dos de enero de mil novecientos sesenta y ocho y el primero de agosto de mil novecientos setenta y tres fue ascendido a Guardiamarina del Cuerpo General, Milicia Permanente, por acuerdo del titular de la dependencia;
b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;
c) Como miembro de la Armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, tres meses, y veintinueve días, y
d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicio requerido para ello, la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.
De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.
Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador, diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Carreño Castilla.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 27 de julio de 1993. - Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»
Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONSULADO GENERAL DE COLOMBIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: en oficio fechado el 15 de junio de 1993, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudia María Minvielle Cadena, pueda prestar servicios como funcionaria administrativa en el Consulado General de Colombia, en la ciudad de México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de julio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propia interesada prestará al Consulado General de Colombia, en México, serán de carácter administrativo, y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudia María Minvielle Cadena, para que pueda prestar servicios como funcionaria administrativa en el Consulado General de Colombia, en la ciudad de México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 30 de julio de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Avila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Alberto Carrillo Armenta, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño y Cecilia Soto González.»
Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN MÉXICO
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
«Primera Comisión.
Honorable Asamblea: en oficio fechado el 13 de julio de 1993, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Reyna María Florina Ruvalcaba Peña, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Dominicana, en México.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de julio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que los servicios que la propio interesada prestará en la Embajada de la República Dominicana, en México, serán como secretaria;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Reyna María Florina Ruvalcaba Peña, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Dominicana, en México.
Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 30 de julio de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Angel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Avila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Alberto Carrillo Armenta, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño y Cecilia Soto González.»
Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.
(Votación.)
Se emitieron 29 votos en pro.
El Presidente:
Aprobados los proyectos de decretos por 29 votos.
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
VISITA DE ESTADO DEL PAPA JUAN PABLO II
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Cristóbal Arias Solís, para hacer comentarios en relación con la visita del Papa.
El diputado Cristóbal Arias Solís:
Señor Presidente; señores diputados; senadores:
En nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, desde esta alta tribuna de la nación, deseamos manifestar nuestro saludo respetuoso y bienvenida a nuestro país, al Papa Juan Pablo II.
Asimismo deseamos manifestarle, reiterarle nuestro pésame por la muerte del cardenal Posadas y demandar al Gobierno, exigirle el esclarecimiento de este crimen que ha impactado al pueblo creyente de México, a la opinión pública nacional e internacional y que ha consternado también a la más alta jerarquía de la iglesia católica. Y exigir el castigo de los verdaderos responsables.
Estimamos saludable y positiva, la visita del más alto prelado de la iglesia, en un pueblo que como el nuestro en su mayoría profesa la religión católica. Estimamos altamente positiva su visita, porque seguramente traerá un mensaje de compromiso para el pueblo de México que se encuentra atravesando una situación difícil en los distintos órdenes de su vida, y en el que seguramente comprobará una vez más como en las anteriores ocasiones de su presencia que sigue habiendo una profunda desigualdad económica y social en nuestro país; que sigue vigente la demanda de un pueblo que tiene la firme esperanza de que al ejercer sus derechos legales consagrados en la Constitución, está contribuyendo a buscar mejorar y elevar el nivel de vida. Estará encontrando el día de hoy en la ciudad de Mérida del Estado de Yucatán, como aquella ocasión en Chalco del Estado de México, más chalcos en Yucatán, como existen en otras entidades federativas, en otras entidades federativas que no han podido resolverse, ni siquiera paliarse, como se creía inicialmente, en aquella ocasión de su visita, los problemas ancestrales del rezago y de la marginación que afectan a los millones de los pobres de nuestro país.
Habremos seguramente de ser receptores de ese mensaje de paz, pero también de compromiso
de quien predica en favor de las causas de las mayorías y sobre todo de aquéllas por las que lucharon quienes se sabe que profesan la religión católica.
Esta nueva visita se da, por cierto, en un nuevo marco jurídico producto de las reformas al artículo 130 de la Constitución, promovidas por el actual régimen, pero impulsadas también por fuerzas políticas ajenas al mismo, que permite la presencia de los principales dirigentes de las organizaciones políticas de nuestro país, que convierten curiosamente hoy, a Mérida, en la capital política y religiosa de México y América Latina.
Este marco jurídico permite entonces que los dirigentes asistan a un encuentro, no únicamente con el Papa en su calidad de jefe de la iglesia católica del mundo, sino como jefe de Estado, lo que permite que los dirigentes de las organizaciones políticas asistan con la representación que tienen a este importante encuentro, al que no pueden sustraerse por el enorme peso de la personalidad que ostenta nuestro huésped distinguido y por la influencia que tiene ante la gran mayoría del pueblo. Pero también estamos seguros de que los dirigentes de los partidos y particularmente el nuestro, sabrán estar a la altura de estas nuevas circunstancias en que se da dicho encuentro porque habremos de ser respetuosos de los creyentes de México y sabremos oponernos con firmeza, a que el Gobierno y los demás partidos, pretendan la manipulación de los sentimientos religiosos del pueblo de México con fines políticos y electorales.
No se nos escapa, por supuesto, que haya un contenido político que se da en esta relación, pero debe de quedar claro que la misma clarifica y transparenta la nueva relación entre el Estado mexicano y la iglesia, y por lo tanto, no debe haber confusión ni trastornos por parte del Gobierno, de los partidos o de la propia iglesia, para distorsionar ese nuevo marco legal que rige dichas relaciones.
Para nosotros es muy claro y preciso; por ello no existe confusión. Tal vez para otros que quieran capitalizar políticamente esta visita y estos encuentros que quieran beneficiarse política y electoralmente, no lo dudamos, puesto que hasta se anuncia de supuestos precandidatos o candidatos que ostentan altos cargos en el gabinete, que ahora se les menciona para algunos de carácter local en aquella entidad federativa.
Esta delimitación y transparencia en las relaciones Estado - Iglesia, se somete el día de hoy a su primera prueba.
En principio somos optimistas de que habrá de quedar claro ante la presencia de los ojos de millones de mexicanos que están atentos al desarrollo de este encuentro y de esta visita, en la que se somete a prueba la intención, por un lado del Gobierno, de su partido y por otra también, de las demás fuerzas políticas que están representadas.
Para nosotros es muy claro y seguramente que será también propicia la ocasión para expresar que en nuestro país, sigue habiendo una lucha vigorosa porque vivamos en un pleno estado de derecho, en el que no sea retórica, el decir que hay libertad y que hay justicia, porque sabemos que no existe el ejercicio pleno de las libertades políticas, que no existe la justicia económica y social, ni la libertad, ni la justicia laboral, ni la justicia electoral que empieza hoy formalmente a debatirse en este recinto de la Comisión Permanente.
Es entonces para nosotros, integrantes de este cuerpo colegiado, importante abordar este tema porque tiene un gran significado, un significado político, un significado importante para todos los mexicanos, para que queden muy claras las posiciones que habremos de asumir y principalmente lo que esperamos, como ya lo expresé anteriormente, es el respeto al propio pueblo de México; porque quienes hoy asisten de distintas partes del país, y especialmente de Yucatán, y los millones de mexicanos, no van a un acto político: van a un acto de esperanza y de creencia, consagrado en la Constitución, que nos merece el respeto. Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Alberto Carrillo Armenta.
El diputado Alberto Carrillo Armenta:
Con el permiso de la mesa directiva; compañeros legisladores:
La visita que hoy emprende el señor Karol Wojtyla, llamado el Papa Juan Pablo II, tiene evidentemente un carácter político. Es imposible desligar o pretender aparentar una visita puramente de tipo pastoral, cuando el fin y el fondo, en todas las direcciones tiene una orientación política y su investidura como jefe de Estado y la forma de su recibimiento así lo indican.
La plática que sostendrán en palacio de gobierno del Estado de Yucatán, entre el Presidente
de la República, Carlos Salinas de Gortari y el Sumo Pontífice, será tan sólo de 40 minutos, pero en ese período de tiempo se ajustarán cuentas entre estas dos fuerzas políticas.
En esta plática política interna del Presidente de México y Juan Pablo II, se ubicarán los temas que de alguna manera garantizarán compromisos políticos, en un marco de nueva relación constitucional del Estado con las iglesias.
En esta entrevista se tratarán, entre otros temas:
La salida del cardenal Jerónimo Prigione de la República Mexicana y su sustitución.
La elección de dos nuevos cardenales, muy importantes en nuestro país. Es importante resaltar que la elección de los dos cardenales que deberán sustituir tanto a Posadas Ocampo como a Corripio Ahumada, que por edad debe dejar su cargo, excepto de que el mismo Papa le solicite su permanencia. En este sentido, el Gobierno mexicano y el Papa, deberán acordar la designación que hará éste último.
Primero porque la sustitución de Posadas Ocampo amerita contar con un representante que mantenga compromisos con el Estado mexicano, al tratarse de designar un cardenal que atenderá la arquidiócesis más importante del país y donde se encuentran grandes intereses religiosos en México.
Y en el segundo caso, dada la importancia que representa para la actividad de la iglesia el cardenal Corripio Ahumada, que tiene a su cargo hasta ahora la diócesis de la ciudad de México.
También se requiere que los mandatarios lleguen a un acuerdo para que las relaciones entre la iglesia y el Estado no tengan escollos.
Asimismo, aunque protocolariamente no se establezca, podría darse una explicación sobre las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República sobre la muerte del cardenal Posadas Ocampo.
Obviamente estará también a discusión el nuevo reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas, detenida por falta de acuerdo en Gobernación desde hace varias semanas. Será también de interés para el Papa.
De esta forma la jerarquía católica se puede filtrar de lleno en el sistema político mexicano y convertirse en un agente legitimador de este Gobierno. La visita del Papa obviamente rendirá capital político.
El proceso de compromisos se dará por ambas partes. Por un lado, el Gobierno de la República apoyará y le dará capacidad de mayor influencia en sus decisiones a la iglesia católica y ésta corresponderá al darle legitimidad a través del convencimiento de que los procesos políticos y económicos de modernización salinista conllevan una verdadera participación y aspiran a concreti - zar la justicia social.
Otro de los temas de interés del Papa será en materia educativa, de lograr determinar con mayor capacidad los contenidos educativos. Hay que recordar que el Papa se ha caracterizado por su capacidad y efectividad en el combate a los estados laicos, a los que se les identifica desde la jerarquía eclesiástica como estados ateos.
Otra de las preocupaciones del Sumo Pontífice podrá ubicarse en el avance de las sectas protestantes, particularmente en el sureste del país. Es importante hacer notar que esta visita no se realiza en diversos puntos de la República, sino que se localiza en una área determinada en donde las sectas protestantes avanzan con extraordinaria rapidez, debido a muchas circunstancias de tipo económico, político e histórico y que además son el corazón de la evangelización en América.
Podemos ubicar esta visita como una segunda evangelización con un carácter profundamente político. Esta visita a diferencia de las dos anteriores, deja constancia de la intención de la iglesia católica por identificar al catolicismo con nuestra identidad nacional, ganar espacios políticos y podemos considerar que además se pasarán las facturas de la iglesia al Gobierno de México.
Hay que remarcar que a raíz del restablecimiento de relaciones del Estado con el Vaticano, es la primera vez que el Papa llegará a nuestro país con otra investidura y que le permitirá, como sucede en las relaciones diplomáticas, establecer verdaderos convenios y acuerdos entre ambos estados. No se puede por lo tanto quedarse en la creencia de que ésta es una más de las visitas pastorales.
El tratamiento político será finalmente la característica fundamental entre ambos dignatarios y esto se permite desde el momento en que se entablan relaciones diplomáticas; no es posible evadir tal situación, pero sí es conveniente catalogarla en la expresión que realmente le corresponde. Sin excesos ni desviaciones, la visita del Papa no debe confundirse como una misión
meramente pastoral, es ante todo y como ya lo mencionamos, encuentro en donde se ajustarán cuentas de tipo político. Gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra el senador Angel Sergio Guerrero Mier.
El senador Angel Sergio Guerrero Mier:
Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
He solicitado el uso de la palabra para referirme a un hecho trascendente que ha sido tocado en esta tribuna por quienes me antecedieron en el uso de la misma, respecto a una nueva visita de una personalidad de relieve y de importancia mundial, que ahora visita nuestro país, atendiendo una invitación del Gobierno y del pueblo de México en el marco de una nueva relación jurídica, como aquí se ha apuntado, en que ciertamente como jefe de Estado, de un Estado con una naturaleza jurídica internacional especial, supuesto que así ha sido reconocido y así ha sido evaluado en todos los foros internacionales, visita nuestro país en una misión que desde luego tiende fundamentalmente al acercamiento como jefes de Estado, pero también en función de intereses propios de la religión que como jefe, como Papa, encabeza. Yo creo que el espíritu de estas reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión, permiten saludar con propiedad republicana la visita de Juan Pablo II a México, en su doble carácter de Jefe de Estado y cabeza espiritual de la iglesia católica.
En el ámbito de las relaciones internacionales se reconoce en la figura del Papa a una autoridad moral de gran influencia política en los acontecimientos que definen el nuevo orden mundial emergente. La política exterior mexicana, además, encuentra numerosas áreas de coincidencia con la del Estado vaticano en temas de mucho interés en los ámbitos global y regional, particularmente los relativos a los derechos universales del hombre, la búsqueda de la paz y la colaboración internacionales, así como la lucha contra la injusticia, la enfermedad y la miseria en el mundo.
En el ámbito de esta visita, pueden ser válidas algunas reflexiones y pueden también dar margen a algunas especulaciones, pero creemos que en el ámbito del respeto a la soberanía del Estado mexicano, en ninguna forma puede darse con una circunstancia como la de esta naturaleza, cualquier pretensión de influir en manera alguna en el tratamiento de los asuntos políticos que solamente a los mexicanos nos corresponde.
Ciertamente hay cuestiones importantes como la lamentable muerte del cardenal Posadas y la exigencia no solamente de la jerarquía y de la grey católica en el total esclarecimiento de los hechos, sino de todo el pueblo de México y del régimen de derecho que exige y está preocupado por buscar y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este atentado que tanto lamentó el pueblo de México. Pero creemos que el saludo y la bienvenida que se da a tan alto dignatario, constituye desde luego, el punto de unión y de solidaridad que nos une en un sentimiento común a todos los mexicanos. Estamos empeñados en el perfeccionamiento de nuestro régimen de derecho, pero constituimos un régimen de derecho con base en una Constitución política y con base en un régimen estructurado en sus poderes conforme a esta Constitución Política. Constituimos desde luego una nación organizada políticamente en función de nuestra Carta Magna, empeñada en avanzar cada vez más en el crecimiento de su desarrollo económico y en lograr los justos márgenes de justicia social para todos los mexicanos. Pero no nos desgarremos las vestiduras, somos una nación en constante transformación y en cambio; inclusive, la reforma política que se inicia con el período extraordinario de sesiones a que seguramente convocará esta Comisión Permanente, constituye una prueba más de la preocupación de todos, no solamente de mi partido, sino de todos los partidos y organizaciones políticas, de coadyuvar en el perfeccionamiento de nuestros procedimientos electorales y en mejorar inclusive nuestros órganos y nuestros sistemas propios de Gobierno.
Creemos que estas inquietudes y estas preocupaciones constituyen un ámbito pálido de expresión y de participación de todos los partidos políticos, ésas son las causas que nos motivan y esos son los propósitos que en un momento dado nos definen y queremos también que dentro de este entorno, jamás se piense en el cobro de facturas pendientes y se piense tampoco en compromisos que puedan incidir en el desarrollo político de México. Hay una relación clara y diáfana entre las iglesias y el Estado, hay un marco de referencia en la Ley Reglamentaria que con toda claridad también señalan las obligaciones y los derechos de las organizaciones religiosas denominadas iglesias. México ha dado un paso trascendente y ha dado un paso radical y profundo en materia de estos tratamientos, eso
resguarda nuestra soberanía, protege la independencia del Estado y le da sentido y entorno a los avances notables que hemos realizado en este Congreso de la Unión ante iniciativas del Presidente de la República e iniciativas propias de los senadores y diputados. Muchas gracias.
El Presidente:
Para este mismo asunto, tiene la palabra el diputado Juan Campos Vega.
El diputado Juan Gualberto Campos Vega:
El Partido Popular Socialista ha tenido una postura clara y permanente sobre este aspecto que hoy ha sido traído a esta tribuna de la Comisión Permanente.
Desde que surgimos a la vida política del país en 1948, en el primer programa del partido entonces llamado Partido Popular, se estableció con toda claridad que éste lucharía por el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos entre los cuales, sin duda ocupa un lugar especial, el de la libertad de creencias.
Pensamos que este precepto constitucional que garantiza a los mexicanos el derecho a tener una u otra religión o a carecer de ella, es una cuestión fundamental que debe permanecer en nuestra norma constitucional.
Sin embargo, para nadie es un secreto también que nosotros hemos sido críticos permanentes de la conducta de ciertos sectores del clero, el llamado clero político, por su permanente insistencia en violar nuestro derecho, en violar el estado de derecho precisamente, que está vigente tanto en el orden constitucional como en las leyes secundarias.
Y lo hemos condenado y lo seguiremos condenando porque nos parece que no se debe delinquir en esta materia.
Esta visita que hará el máximo jerarca de la iglesia católica, que está realizando ya en nuestro país, la podremos evaluar con objetividad quizá en la próxima sesión de esta Comisión Permanente; tendremos todos los elementos necesarios para poder externar alguna opinión respecto a esta visita, sin embargo es evidente que previa a ella, ya se ha producido esta mezcla inadecuada de cuestiones de carácter religioso con cuestiones de carácter político.
Una de ellas, ha sido las insistentes manifestaciones de ciertos sectores, los más reaccionarios de la iglesia católica, de nueva cuenta entrometiéndose en los asuntos de la vida pública, los cuales le están prohibidos por mandato constitucional; se están aprovechando estos espacios y no es precisamente en este día, sino muchos meses antes, para tratar de llevar agua al molino político de algunas organizaciones.
Precisamente en el Estado de Yucatán, donde todos ustedes saben, habrá proceso electoral para renovar al Poder Ejecutivo Local, el Congreso del Estado y los 106 ayuntamientos de la entidad, desde hace más de un año, cuando se canceló por la visita programada para octubre del año pasado, se ha dado un forcejeo de carácter político para tratar primero de presentarse ante el pueblo yucateco tanto de elementos del Gobierno del Estado como del ayuntamiento de Mérida, o sea, tanto elementos provenientes del Partido Revolucionario Institucional como del Partido Acción Nacional, por ver a quién le cabía el mérito de haber logrado que se realizara por fin esta visita del jerarca de la iglesia católica.
Eso de por sí es un acto profundamente negativo, porque nosotros partimos de un hecho, si somos respetuosos de las creencias religiosas del pueblo mexicano, lo menos que podemos hacer es respetarlas y respetarlas implica no tratar de aprovecharse de ellas con fines de carácter político electoral.
El Partido Popular Socialista quiere entonces, en esta ocasión simplemente reiterar esa posición que ha mantenido a lo largo de su historia: respeto al derecho del pueblo a tener la creencia que más le agrade o a no tener ninguna, exigencia a los ministros de culto de cualquiera de las iglesias, que se ajusten al mandato constitucional y a las leyes y un llamado a todas las fuerzas políticas para no tratar de utilizar las creencias religiosas del pueblo o empezar a aprovecharse de ellas para llevar agua a su molino.
Esa es la conducta y ésa es la postura que asume el Partido Popular Socialista. Si lo consideramos necesario, en la próxima sesión insistiremos en el tema. Muchas gracias.
DECLARACIONES DE JAMES JONES
El Presidente:
Para otro asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Juan Campos Vega, para tratar lo
referente al embajador designado del Gobierno de Estados Unidos ante la República Mexicana.
El diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Gracias, señor Presidente, con su permiso, compañeros legisladores:
Ha sido realmente muy difícil la relación de nuestro país con nuestro vecino del norte. No sería mi propósito hacer una relación de los hechos, de las agresiones, de las intromisiones que incluyeron la pérdida de la mitad de nuestro territorio nacional, de la actitud que ha mantenido de manera permanente el Gobierno norteamericano respecto de nuestro país.
Y vale la pena afirmar que estas actitudes no son solamente cosa del pasado, no son solamente parte de esa historia accidentada de las relaciones entre México y los Estados Unidos, son un hecho lamentable y permanente en nuestras relaciones: agresiones contra nuestros connacionales en la frontera, violación de los derechos humanos de los mexicanos que radican en los Estados Unidos, presiones de todo tipo de carácter particular hacia nuestro país y de carácter global hacia los pueblos de América Latina, ésa ha sido de manera sistemática y permanente la actitud del Gobierno norteamericano respecto de nuestro país.
Y los primeros días de este mes, cuando compareció ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado, este embajador designado James Jones, ante las preguntas de un senador que se ha caracterizado por ser de una corriente de lo más reaccionario del Senado de los Estados Unidos, de un individuo que ha tenido una actitud contraria a los intereses de nuestro país, de un antimexicano declarado y confeso como es Jesse James, casi es lo mismo, este embajador James Jones respondió lacónicamente a una serie de preguntas que le fueron realizadas, sobre todo en cuestiones fundamentales como el narcotráfico, los procesos electorales de nuestro país, la corrupción y la tortura.
De inmediato en nuestro país la mayoría de los partidos políticos, un conjunto importante de organizaciones sociales, centrales obreras, campesinas, han expresado públicamente su rechazo a esta actitud asumida por quien ha sido designado embajador de ese país en el nuestro. Sin embargo, no han faltado también sus defensores, pocos se atreverían a hacerlo en forma abierta, por lo que han utilizado algunos subterfugios. Algunos de ellos han dicho que. bueno, debido a lo lacónico de sus respuestas, no se debiera atribuir a él todo lo que las preguntas implicaban, en este caso se puso el embajador saliente Negroponte, que también inició su gestión agrediendo los intereses del pueblo mexicano.
Pero me ha llamado la atención que algunos comentaristas traten de justificar la conducta de este señor James Jones, diciendo que, bueno, él es una gente dedicada a los negocios, es presidente de una bolsa de valores y que entonces se debe a su desconocimiento de la política y al desconocimiento de las relaciones entre nuestro país y el de los Estados Unidos.
Pero yo quisiera poner en primer lugar en duda esta afirmación. Este señor no es un novato en las cuestiones políticas, se formó al lado de aquel presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson y como representante por Oklahoma en 1972, hace más de 20 años, votó contra algunas enmiendas a la Constitución de su país, una referente a la igualdad de derechos, cuestión que refleja la mentalidad racista de este representante; se opuso al Tratado Torrijos - Carter, uno de los tratados que abrieron la puerta para que ese pedazo del territorio panameño regrese a su verdadero dueño, el pueblo de Panamá; se opuso este señor y también se opuso a las leyes laborales promulgadas durante el Gobierno de Carter. Luego ni es un novato ni es un ignorante, sino un fiel representante de los sectores más reaccionarios del Gobierno de los Estados Unidos.
Pero además ésta no es una cuestión de carácter personal, no es una cuestión de carácter individual. Nosotros no podemos dejar pasar que ésta ha sido la conducta permanente del Gobierno norteamericano; bastaría darle un repaso a aquellos famosos documentos que orientaron la política norteamericana en las décadas de los ochenta y los noventa, los documentos Santa Fe I y Santa Fe II, para tener una idea precisa de cuál es la concepción que tienen los Estados Unidos de lo que representa para ellos América Latina y particularmente nuestro país.
Ellos han considerado siempre, lo siguen considerando, que México es el patio trasero de los Estados Unidos, que la América Latina es el patio trasero de los Estados Unidos y que ellos pueden impunemente venir y al amparo de esas concepciones, invadir Granada, invadir Panamá e imponerles un presidente títere, incrementar el acoso contra Cuba y un sinfín de acciones que tienden a doblegar a nuestros pueblos y a que renunciemos a nuestro derecho soberano.
Son estos documentos, Santa Fe I y Santa Fe II, los que recogen esta mentalidad norteamericana, hablan de la necesidad de influir en la orientación de la educación de las nuevas generaciones de latinoamericanos para sojuzgarnos desde ese punto de vista, desde el punto de vista de la penetración en el terreno de las ideas y hablan también de la necesidad de entrometerse en un conjunto de problemas que corresponde resolver a los latinoamericanos, en el caso concreto nuestro, a los mexicanos, como son los problemas del narcotráfico, que por cierto, no se generan por la demanda de ese tipo de mercancías en nuestro país, sino por la que ellos tienen, por el gran grado, el gran número de drogadictos que viven en los Estados Unidos.
Ellos tratan de justificar esa conducta, para entrometerse en asuntos de carácter electoral que nos corresponde únicamente a los mexicanos resolver, cuestiones de carácter judicial, o sea que ellos tratan de que el derecho de su país se haga extensivo a nuestro país y que las leyes de los Estados Unidos se apliquen en nuestro país para servir a los intereses que a ellos les interesa.
Por todas estas cuestiones, el Partido Popular Socialista rechaza tajantemente esta conducta y esta actitud que no es casual, sino premeditada, de este representante del Gobierno de los Estados Unidos y si por nosotros fuera, nosotros no le otorgaríamos el beneplácito, porque ofende al pueblo de México que un elemento de estas características trate de dirigir los destinos de la vida de nuestro país. Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra, para este asunto, el diputado Eloy Vázquez.
El diputado Eloy Vázquez López:
Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Quiero precisar en esta alta tribuna, la posición del Partido de la Revolución Democrática, en torno a las lamentables respuestas que dio el señor presunto embajador de los Estados Unidos, en México.
Ya se ha manifestado acá que sus respuestas fueron lacónicas, prácticamente respondió sí a todo lo que le preguntó el senador Helms. Lo básico del cuestionamiento estaba o consistía en si estaba dispuesto el presunto embajador a presionar al Gobierno mexicano, para que adoptara conductas en relación con el asunto del narcotráfico, con el asunto del caso Camarena, con el asunto de las elecciones libres, con el asunto de las relaciones comerciales; y a todo esto contestó afirmativamente.
Nosotros queremos decir que no aceptamos, que rechazamos categóricamente el trato que el Congreso norteamericano está dando a México como país, por el carácter intervencionista y todos los elementos que contiene la concepción de que México es un traspatio de los Estados Unidos.
Esto demuestra claramente que quienes han venido a argumentar acá que nos consideran socios comerciales, están profundamente equivocados. No tenemos en el ánimo de quienes representan a las más grandes corporaciones y a los grandes negocios de los Estados Unidos, el carácter de socios; no se nos concede la condición de iguales en derechos sino, por el contrario, se considera que México y los mexicanos debemos estar subordinados en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Rechazamos esa concepción y desde luego que exigimos al Congreso norteamericano y al Gobierno norteamericano que dé a México el carácter de nación independiente que corresponde en el marco del derecho internacional.
México se caracterizó en un pasado por ser una nación que tuvo una política internacional independiente, crítica, frente a las injusticias y a la violación del derecho internacional. Hoy sin embargo, ya no es así. Se ha presionado y se presionará para que México adopte la política internacional de los Estados Unidos y a medida que avance el Tratado de Libre Comercio, la integración económica, pretenderán que avance así al mismo ritmo o más aceleradamente, la integración en política internacional.
Se habla ya de que corresponde a México, en el marco de esta situación, votar a favor de las propuestas de Estados Unidos en la ONU y en los organismos internacionales.
Se niega entonces a través de presiones el derecho de México a tener una opinión propia.
Rechazamos esto y lo rechazaremos siempre. Pero queremos decir que no tiene la culpa el gringo, sino el que buscó la asociación. Tampoco queremos exculpar al Gobierno de México de las responsabilidades que le caben por el hecho de permitir, incluso con la presencia del Presidente
de la República en el Congreso norteamericano, que México se convierta en un asunto de política interna de los Estados Unidos.
Y desde luego también rechazamos el papel que ha jugado el Gobierno mexicano, que a través de empresas particulares, privadas, ha propiciado un lobby para mejorar la imagen tanto del Presidente como del Gobierno de México y de su política.
Se ha ido en una actitud de querer congraciarse con los Estados Unidos y con quienes representan a las más grandes corporaciones. Esto ya ha sido materia de debate en distintos momentos, tanto en esta Comisión como en las respectivas cámaras.
México ha gastado la cantidad más grande que ha gastado Gobierno alguno, mejor dicho, el Gobierno de México ha gastado la cantidad más grande, que ha gastado Gobierno alguno, en propaganda y lobby en los Estados Unidos, son cantidades estratosféricas, millones en dólares y seguramente los van a seguir gastando a lo largo de este año y saldrán de la famosa partida secreta que nosotros exigimos se aclarara cuando se discutió el presupuesto de la Federación.
Es entonces esa política de querer acelerar el tratado de que se firme, de que hagamos todos los cambios legales constitucionales para facilitar una buena imagen de México en los inversionistas norteamericanos, lo que ha dado pie para que los representantes de los más grandes inversionistas pidan cada vez más y más y más garantías para sus inversiones y para su política en territorio mexicano.
Por ello, al criticar y rechazar severamente esa intervención del Congreso norteamericano y también del próximo o presunto embajador, criticamos seriamente, reiteramos nuestra posición en relación con la política que se ha seguido desde aquí, una política de renuncias sistemáticas a los derechos del pueblo mexicano frente a ese vecino que cada vez se muestra más voraz y menos generoso a medida que concedemos.
Nosotros nos reservamos el derecho en su momento, de exigirle al Gobierno de México que retire el beneplácito para ese embajador, pero también exigimos del Gobierno mexicano una rectificación de su actitud frente al Gobierno de los Estados Unidos y frente a la política en los Estados Unidos.
Ello es congruente con la tradición democrática, con la tradición independiente de la política internacional de nuestro país. Muchas gracias.
El Presidente:
Para este mismo asunto, tiene la palabra el diputado Mario del Valle Fernández.
El diputado Jesús Mario del Valle Fernández:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras, compañeros legisladores:
La fracción del Partido Revolucionario Institucional tiene intención de hacer unos comentarios en relación al tema que se ha tocado en esta tribuna y otro que consideraré después. En primer lugar, creemos que fueron un poco afortunados los comentarios del embajador designado para México, James R. Jones y conviene que en relación a esto, habría que hacer una reflexión para que no dejemos a un lado la tradición política internacional de México, ya que es algo que no se debe olvidar o hacer a un lado. Nuestra política tiene principios fundamentales en los que destaca la autodeterminación, la no intervención en los asuntos internos y respeto a nuestra soberanía.
Por ello, demandamos que se respete nuestra vida interna y damos amplia seguridad de que como nación libre y soberana, buscamos cumplir nuestros compromisos internacionales que hayamos celebrado con otros países y con la propia comunidad internacional.
Reconocemos que tenemos circunstancias internas, pero que nosotros mismos vamos a resolver, para ello tenemos instancias administrativas y legales que intervienen en ello.
Fundamentalmente queremos dejar claro que nuestros problemas se derivan de una transformación política y social, pero también hay una decisión y un Gobierno firme que nos lleva por una conducción acertada en materia política.
Tenemos la decisión de mejorar nuestras condiciones de vida y nuestras instituciones, pero no deseamos que ninguna intromisión se meta en los asuntos internos de nuestro país.
Queremos dejar claro en esta tribuna que nuestra soberanía no es negociable y sí debe ser respetada.
Por otro lado, la fracción parlamentaria del PRI ante esta Comisión Permanente, deseamos hacer un comentario porque hemos examinado con profunda preocupación las propuestas del gobernador
de California Pete Wilson, destinadas, según él, a castigar la inmigración ilegal a los Estados Unidos y a presionar al Gobierno de México para utilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio a fin de que se impida la salida de los mexicanos del territorio nacional; así como en otras ideas por completo contrarias a la tradición y a las leyes y a la historia de los Estados Unidos, el gobernador Wilson pide al Presidente Clinton, negar la ciudadanía americana a los niños nacidos en los Estados Unidos, hijos de padres inmigrantes ilegales.
También solicita negar al inmigrante ilegal los beneficios de la salud y la educación, lo que provocaría un injusto clima de discriminación y de odio social en perjuicio de trabajadores, cuya mano de obra es demandada por las propias empresas y el campo norteamericano.
Por lo que se refiere a la propuesta de impedir a los mexicanos salir del territorio nacional, esto es absolutamente inadmisible y es contra todo derecho. México es una nación libre cuyo régimen jurídico garantiza a su población la plena libertad de moverse en su territorio y fuera de él; ésta es una garantía constitucional consagrada en el artículo 11 de nuestra Constitución.
La comunidad más grande de norteamericanos que se encuentra fuera de los Estados Unidos vive en México. ¿Qué pensarían ellos, de las declaraciones del señor gobernador, si se tratara de impedir que viajaran al exterior, vulnerando su derecho constitucional al libre tránsito?
Nuestro país reconoce el derecho de cada nación a establecer en el ámbito de su jurisdicción territorial, normas migratorias, siempre dentro del respeto a los derechos humanos; sin embargo, jamás podría acceder a confinar, dentro de su territorio, a su población ni a permitir que se apliquen en el territorio nacional normas, ideas o perjuicios que vulneren los derechos o los intereses de los mexicanos.
Es lamentable que sea el Estado que más se ha beneficiado con la mano de obra eficiente y disciplinada de los mexicanos, el que pida condicionar un tratado comercial a que México cierre por la fuerza su propia frontera a los mexicanos.
El Tratado de Libre Comercio no es un regalo a México, es un acuerdo conveniente para todos, por eso se concertó, se negoció y se firmó. Quienes se han beneficiado comercialmente más hasta ahora, en estos tiempos de apertura, preparatorios del Tratado de Libre Comercio, son justamente los exportadores de los Estados Unidos de América.
En sólo cinco años, ellos han transformado una balanza comercial negativa de 10 mil millones de dólares en una positiva de cerca de 5 mil millones de dólares anuales, es decir, 15 mil dólares de nuevas ventas a México, sólo ante la expectativa del Tratado de Libre Comercio.
Por todo ello, la propuesta del gobernador Wilson es injusta y muestra una visión distorsionada de los problemas y de las posibilidades que hay entre los dos países.
Esperamos que las propuestas del gobernador Wilson sean rechazadas como tantas otras que ha habido en los Estados Unidos derivadas de los pequeños juegos políticos locales, del manejo interesado de la información e incluso algunas de ellas de prejuicios étnicos.
La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente, espera que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúe defendiendo incansablemente la vida y los derechos humanos y laborales de los compatriotas que están en el extranjero, independientemente de que su condición migratoria sea de legales o indocumentados. Muchas gracias.
ESTADO DE MORELOS
El diputado Cristóbal Arias Solís (desde su curul):
Quisiera rogarle, señor Presidente, si fuera tan amable en dar instrucción a la Secretaría para que por favor se leyera el documento relacionado con el problema suscitado en el municipio de Jonacatepec del Estado de Morelos, que obra en su poder, por favor.
El Presidente:
Proceda la Secretaría.
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Por instrucciones de la Presidencia, se va a dar lectura a la solicitud turnada a esta Comisión Permanente.
«México Distrito Federal, a 11 de agosto de 1993.
Señoras y señores y legisladores:
Los hechos sangrientos que tuvieron lugar en el poblado de Jonacatepec, son una razón más para que no se apruebe la iniciativa de reforma constitucional que pretende autorizar al ministerio público para detener personas sin orden de aprehensión con la finalidad de realizar investigaciones.
Los acontecimientos de Jonacatepec, confirman que la policía judicial en México se mueve sorprendentemente sin control, autónomamente y con prepotencia. Es necesario sujetar a los cuerpos de seguridad pública al control popular.
La gravedad de los hechos obliga a que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, integre una subcomisión pluripartidista que se allegue información detallada sobre los mismos.
En consecuencia y con fundamento en el artículo 61 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso General, solicitamos que se turne esta petición a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados."
El diputado Eloy Vázquez López, diputado Cristóbal Arias Solís.»
El Presidente:
Túrnese a las comisiones de Derechos Humanos, Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.
RECESO
CONVOCATORIA A UN PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
El Presidente:
La Primera y Tercera comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, está terminando el dictamen correspondiente.
Se pide a la Secretaría solicite a la Asamblea se autorice un receso de 10 minutos para esperar el trabajo del dictamen.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a los miembros de la Comisión Permanente, si se autoriza un receso de 10 minutos, dando tiempo para que la Comisión pueda entregar el dictamen sobre el que está trabajando.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Sí se acepta el receso, señor Presidente.
Receso
El Presidente:
Se abre un receso de 10 minutos.
El Presidente (a las 14.55 horas):
Se reanuda la sesión.
Las comisiones Primera y Tercera entregaron a esta Presidencia el dictamen relativo a la convocatoria a un período extraordinario de sesiones. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con él.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Por instrucciones de la Presidencia, se va a dar lectura al dictamen relativo a la convocatoria a un período extraordinario de sesiones.
«Primera y Tercera comisiones.
Honorable Asamblea: a las comisiones de trabajo que suscriben, se turnaron para su estudio y dictamen, la propuesta que formula el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que esta Comisión Permanente convoque a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, con objeto de considerar diversos asuntos de su competencia; así como la propuesta del diputado Juan de Dios Castro Lozano para que se considere como objeto del referido período de sesiones extraordinarias la iniciativa de decreto presentada por diversos diputados federales del Partido Acción Nacional para abrogar el decreto aprobado por el Congreso de la Unión en el pasado período de sesiones ordinarias para reformar la Ley del Seguro Social y abrogar la Ley del Impuesto Sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
Al respecto, con base en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables y de conformidad con la solicitud de la Presidencia, nos permitimos presentar a la consideración de ustedes el siguiente
DICTAMEN
I. Cuestiones constitucionales
Como es del conocimiento de este Cuerpo Colegiado, el artículo 67 de la Carta Magna dispone que en los recesos legislativos el Congreso de la Unión o una sola de las cámaras podrán reunirse en periodos de sesiones extraordinarias, cuando lo o las convoque la Comisión Permanente. Se precisa que en esa hipótesis, el Congreso General o la Cámara convocada, sólo se ocupará "del asunto o asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva".
Por su parte, la fracción IV del artículo 79 de la Carta Magna confiere a la Comisión Permanente la atribución de "acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso, o de una sola Cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias".
A su vez, la fracción X del artículo 89 de la Ley Suprema establece como facultad del Presidente de la República, la de "convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente".
De conformidad con lo expuesto, compete a este Cuerpo Colegiado convocar a sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo Federal proponer la expedición de la convocatoria correspondiente. En todo caso, el texto de la mencionada convocatoria deberá precisar el objeto u objetos que constituirán la materia del período extraordinario.
En ese sentido, es menester que al convocar a sesiones extraordinarias, esta Comisión Permanente establezca la fecha en que se deberá abrir el período correspondiente y los asuntos de los que conocerá el Congreso General. Adicionalmente, deberán señalarse las previsiones relativas a las sesiones de instalación de ambas cámaras.
II. Objetos de la convocatoria
En la propuesta del Presidente de la República se comprenden los siguientes asuntos:
a) Iniciativas de reformas a la legislación federal electoral, que a juicio de estas comisiones dictaminadoras abarcan tanto las iniciativas de orden constitucional como las que atañen a las disposiciones de rango secundario;
b) Iniciativa de modificaciones a diversos artículos constitucionales en materia de Gobierno y de organización e instituciones políticas del Distrito Federal, presentada por el propio titular del Poder Ejecutivo Federal el 5 de julio próximo pasado por conducto de la Cámara de Diputados;
c) Iniciativa de reformas a los artículos 65 y 66 de la Carta Magna en materia de inicio y terminación de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión;
d) Iniciativas de reformas a los artículos 16, 19, 20, 107 fracción XVIII y 119 constitucionales, en materia de derechos individuales dentro del proceso penal;
e) Iniciativa de modificaciones a los artículos transitorios del decreto que modificó diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal; del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de arrendamiento de inmuebles, y
f) Iniciativa de adición al inciso b, del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y para señalar las características de la moneda de cincuenta nuevos pesos.
En el contexto de la propuesta formulada por el Presidente de la República para que esta Comisión Permanente convoque a un período de sesiones extraordinarias y a la luz de los asuntos que se plantean como objeto del mismo, las comisiones que suscriben consideramos oportuno mencionar que en el ámbito de esas materias existen diversas iniciativas presentadas por distintos legisladores durante el mandato de la presente LV Legislatura. En tal virtud, estimamos prudente que al tenor de los trabajos que les compete realizar a las comisiones dictaminadoras de ambas cámaras, la expresión de los objetos de la convocatoria al período de sesiones extraordinarias que se propone, debe comprender la posibilidad de considerar las diversas iniciativas y sus antecedentes que sobre dichos asuntos se hayan presentado durante la LV Legislatura en funciones. De esta forma, las comisiones competentes podrán valorar la acumulación de iniciativas que versan sobre las mismas materias para la formulación de sus dictámenes.
En el marco de los objetos señalados, en esta misma sesión de la Comisión Permanente se han presentado diversas iniciativas de decreto. Adicionalmente a dichos objetos, en esta fecha se
ha presentado también una iniciativa de diputados federales del Partido Acción Nacional en la que se propone la abrogación del decreto aprobado por el Congreso de la Unión el 13 de julio próximo pasado, que modificó diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y abrogó la Ley del Impuesto sobre las Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
Al respecto, se consideró que la naturaleza del tema planteado, como lo demostró el trabajo realizado en el pasado período de sesiones extraordinarias, requiere todavía de mayores estudios que atiendan a la complejidad de la materia, no existiendo los elementos de análisis necesarios para que de manera inmediata se conozca y se dictamine la iniciativa de referencia en el período de sesiones extraordinarias cuya propuesta de convocatoria se analiza. En todo caso, la iniciativa referida ha sido turnada a las comisiones competentes de la Cámara de Diputados para su consideración en el contexto de los periodos de sesiones ordinarias que compete celebrar a ese cuerpo colegiado.
III. Consideraciones generales
Estas comisiones dictaminadoras han valorado los diversos intercambios de puntos de vista y consideraciones que se han dado entre los distintos grupos parlamentarios de las cámaras del Congreso de la Unión entorno al objetivo de buscar consensos para modificar el marco jurídico que rige las elecciones federales. De manera particular, estimamos los esfuerzos que se han realizado en la comisión plural de la Cámara de Diputados que para dialogar sobre este tema ha funcionado en esa Cámara desde diciembre del año próximo pasado.
A su vez, apreciamos la trascendencia de los planteamientos que se han formulado para reformar las instituciones políticas y de Gobierno del Distrito Federal, mismos que se concretaron en la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República, luego de los trabajos de análisis y diálogo que se llevó a cabo en los espacios de concertación que al efecto construyeron las diversas fuerzas políticas que actúan en la ciudad de México.
También valoramos los trabajos que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados realizaron por sí y en conferencia con la Comisión designada por el Senado de la República para intercambiar criterios en conferencia, a fin de analizar y dictaminar las propuestas de reforma constitucional que diversos diputados federales plantearon durante el pasado período de sesiones ordinarias, en materia de garantías individuales en el proceso penal.
De otra parte, retomamos los precedentes inmediatos de la expedición del decreto que modifica diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de arrendamiento de inmuebles con el propósito de fomentar la inversión en vivienda de arrendamiento.
Adicionalmente, consideramos las propuestas del titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el Poder Legislativo Federal conozca de sendas iniciativas de reformas constitucionales en el ámbito de la iniciación y término de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso y para la emisión de una moneda de cincuenta nuevos pesos.
Con relación a las materias anteriormente señaladas, deseamos dejar sentado nuestro criterio en el sentido de que a estas comisiones compete exclusivamente dictaminar sobre la solicitud de convocatoria a período de sesiones extraordinarias y los objetos que le darían sustento, sin emitir juicio alguno sobre el contenido mismo de las iniciativas antes señaladas, cuyo análisis, discusión y votación es facultad de las cámaras del Congreso en el marco de los procesos legislativos correspondientes.
En tal virtud, nos concretamos a conocer y dictaminar la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal para la celebración de un período de sesiones extraordinarias y los objetos que plantea para esos trabajos, así como la solicitud del diputado Castro Lozano para considerar como asunto del propuesto período de sesiones extraordinarias la iniciativa de diputados del Partido Acción Nacional a que se ha hecho referencia. En ese sentido, enlistamos como los asuntos que serían objeto de dicho período, aquéllos en los que pulsamos el consenso de los diversos partidos políticos representados en esta Comisión Permanente para que figuren en la convocatoria respectiva.
Con base en lo expuesto y solicitándose se le dé trámite dispuesto por el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de ustedes la aprobación del siguiente
PROYECTO DE CONVOCATORIA A UN PERÍODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN
Con fundamento en los artículo 67, 79 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 4o., 5o., 31 y 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
DECRETA
Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinarias, cuya apertura será el día dieciséis de agosto de mil novecientos noventa y tres a las trece horas.
Artículo segundo. En este período de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Unión sólo se ocupará de los siguientes asuntos:
1. Iniciativas de modificación constitucional que en materia electoral, de representación y de instituciones políticas en el ámbito federal, correspondientes a la LV Legislatura.
2. Iniciativas de modificación a la legislación secundaria en materia de instituciones políticas y procedimientos electorales, correspondientes a la LV Legislatura.
3. Iniciativas de modificación constitucional en materia de organización e instituciones políticas y de Gobierno del Distrito Federal, correspondientes a la LV Legislatura.
4. Iniciativas de modificaciones a los artículos 16, 19, 20, 107 fracción XVIII y 119 constitucionales
5. Iniciativas de modificaciones a los artículos 65 y 66 constitucionales.
6. Iniciativas en materia de arrendamiento de inmuebles en el Distrito Federal, correspondientes a la LV Legislatura.
7. Iniciativa de decreto para adicionar el inciso b, del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y señalar las características de las monedas de cincuenta nuevos pesos.
Artículo tercero. En este período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados podrá conocer de las protestas de los ciudadanos diputados suplentes que sean llamados al ejercicio del encargo.
Artículo cuarto. Las cámaras del Congreso de la Unión celebrarán sus sesiones de instalación el día 16 de agosto de mil novecientos noventa y tres a las once horas y elegirán a sus mesas directivas en los términos de los artículos 31 y 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo quinto. Las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores serán convocadas por sus respectivos presidentes en las fechas que sean oportunas para dar cumplimiento a los objetos previstos por el artículo 2o. del presente decreto.
ARTÍCULO TRANSITORIO
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México Distrito Federal, a 11 de agosto de 1993. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, Presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senador Netzahualcóyotl de la Vega; diputado Pedro Ojeda Paullada; diputado Juan Moisés Calleja García; senador Roberto Robles Garnica; diputada María Esther Scherman Leaño; diputado Amado Treviño Abatte; senador Angel Sergio Guerrero Mier; diputada Cecilia Soto González; diputado Alberto Carrillo Armenta; senador Ricardo Monreal Avila; Tercera Comisión: senador Manuel Aguilera Gómez, Presidente; diputado Javier Garduño Pérez, secretario; senador Jesús Rodríguez y Rodríguez; diputado Juan de Dios Castro Lozano; senador Carlos Sales Gutiérrez; diputado Cristóbal Arias Solís; diputado Javier Guerrero García; diputado Alejandro Nieto Enríquez senador Salvador Sánchez Vázquez.»
Es de primera lectura.
El Presidente:
Como lo solicita la Comisión en el cuerpo del dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 159 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie...
Los señores legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.
El Presidente:
En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general. Se abre el registro de oradores
Tiene la palabra el diputado Eloy Vázquez, en pro, el único orador que se ha registrado durante el debate del dictamen.
El diputado Eloy Vázquez López:
Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Vengo a esta tribuna, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, para plantear que ha sido nuestra voluntad, nuestra propuesta y hemos impulsado que los grandes temas nacionales que se refieren a la conformación de nuestras representaciones constitucionales y a los procedimientos electorales para conformarlos, se debatan en esta legislatura, con la oportunidad suficiente para que podamos en 1994, presenciar un proceso electoral democrático, como no lo ha tenido nuestro país.
Es por ello que respaldamos el que estos temas formen parte del orden del día del período extraordinario de sesiones al que se convoca en el presente dictamen.
Sin embargo tenemos, comentarios adicionales que hacer al respecto. El primero de ellos, decir que hasta el momento las propuestas que conocemos, provenientes del Partido Revolucionario Institucional, nos parecen insuficientes para cubrir la agenda que hoy el pueblo de México reclama, sobre todo para garantizar la limpieza de las elecciones en materia de organismos electorales, en materia de lista nominal de electores y en materia de financiamiento y utilización equitativa de los medios de comunicación, independientemente de otras deficiencias en relación con la integración del tribunal electoral y aspectos relacionados con la integración de las cámaras de Senadores y Diputados.
No consideramos que la propuesta presentada por el PRI en la comisión plural el día de ayer, responda al llamado que el Partido de la Revolución Democrática ha hecho para el establecimiento de un consenso nacional de fondo para garantizar la transición democrática en nuestro país.
Seguimos esperando la respuesta, tanto del Ejecutivo Federal como de su partido, a nuestro llamado al establecimiento de ese consenso. Una evaluación que podemos hacer del trabajo realizado por la comisión plural, nos indica que no fue, como debió ser y como pretendimos, un espacio de consenso, un espacio de concertación, un espacio para vencer, para convencer y ser convencidos. Fue un espacio simplemente de exposición de lo que cada quien considera debe ser la reforma política o la reforma electoral, sin que hasta el momento existan indicios de que realmente puede arribarse a un proceso de integración consensada de una sola propuesta.
Para nosotros, entonces, la negociación, la concertación, de una reforma política, no ha comenzado. Seguimos llamando al Ejecutivo Federal a que defina, con los partidos políticos específicamente, cuál es el proyecto de largo alcance sobre el cual se sustenta o se sustente una reforma electoral democrática. No aceptamos ni respuestas de coyuntura ni mucho menos propuestas que sólo beneficien al fortalecimiento de una mayoría, ya de por sí sobrerrepresentada, que se pretenda sobrerrepresentar más aún.
Seguimos abiertos entonces a un acuerdo trascendente y no abandonaremos este ánimo, porque en ello está el ánimo del pueblo mexicano, que desea una representación auténtica de sí mismo en sus autoridades y en los tres poderes que hoy constituyen esta unión.
En relación a algunos aspectos particulares, simplemente para comentar, diremos que la reforma al artículo 82 no la consideramos un punto prioritario y en ello coincidimos con quienes formularon la propuesta. Porque someter a consideración de esta legislatura un precepto que tomará vigencia dentro de más de seis años, creemos que es extemporáneo y solamente sirve para establecer un juego de espejos en el cual se pierda el planteamiento democrático de aspirantes de los partidos de oposición que pudieran ver
frenada su carrera al mismo tiempo que su partido establece un aparente acuerdo democrático con el régimen, que sin embargo viabiliza las aspiraciones de otros sectores de ese mismo partido.
Ya hay quien se ha engañado con estos juegos de espejos, en 1989; no sería extraño que se volviera a engañar. El PRD no se engañó en 1989 y desde luego que se mantendrá alerta para respaldar aquel consenso que realmente signifique una transformación democrática y nosotros no le apostamos a las esperanzas y a las expectativas de transformaciones que no correspondan a lo inmediato.
Deseamos que lo que va a tener efecto en 1994 se legisle hoy, y lo que va a tener efecto para el 2000 pueda quedar quizá como un enunciado, pero definitivamente no creemos que deba entrar en este momento en el consenso. Por ello, también la reforma al régimen constitucional y electoral del Distrito Federal la queremos para hoy y para que sean vigentes en la elección de autoridades del Distrito Federal de 1994 y no para 1997, mucho menos para el 2000.
Bien, que el partido mayoritario consense con algunos o algún partido de oposición. Mejor, si atendiendo al llamado que hace Carlos Salinas de Gortari, justamente en la exposición de motivos de esta iniciativa para realizar el período extraordinario; el consenso lo establecemos entre todos, como dijera Perogrullo.
Es correcto que se busque, el método ha sido inadecuado. No creemos que el consenso deba construirse sobre la base de aislar a una oposición, creemos, por el contrario, que el mecanismo adecuado y democrático es ponernos de acuerdo todos en un solo proceso, sin pretensiones de aislamiento sobre la base del tratamiento de todos los puntos de la agenda que se han presentado, por lo menos en esta legislatura.
Por ello, hemos solicitado que se incorpore en el dictamen la iniciativa que el PRD presentó en julio de 1992, para que también se dictamine, porque contiene efectivamente todos los puntos que hoy para nosotros son vitales en la transformación de la situación política actual del país y en la apertura de un proceso de transición a la democracia.
Llamamos a todas las fuerzas, incluido el Ejecutivo Federal, a dar una muestra de voluntad política, porque sentimos, con justa razón que se están dando pasos legislativos otra vez sin que se correspondan en la realidad con actitudes democráticas por parte sobre todo de quienes representan al partido mayoritario.
Tenemos algunas muestras de que una cuestión es el discurso y el manejo de estas iniciativas y, otra la práctica de quienes debieran ser los principales impulsores de un tratamiento distinto de los asuntos políticos. Por ejemplo, podemos dar por cierta la versión que se da en la prensa de que el senador Carlos Sales se propone recaudar mil millones de dólares para sufragar la campaña electoral de 1994 para su partido, al mismo tiempo que se plantean topes de campaña en la iniciativa que el PRI plantea, estableciendo los topes de campaña presidencial en 103 millones de nuevos pesos pero sin distinguir cuáles serán los gastos de partido, sin que se establezcan topes a los gastos de operación partidaria que bien pudieran canalizarse con esa cobertura al trabajo de la campaña electoral.
De esta manera, el PRI pretende que sea el dinero, el poder adquisitivo, el primer factor que opere en la competencia electoral. Desde luego que estamos hablando de cantidades que es imposible para un partido de oposición como el PRD en este momento manejar y sin embargo ya estamos asistiendo a un manejo de cifras estratosféricas que sin contar las cifras oficiales, mejor dicho, las cifras que correspondan a la transferencia de recursos por ejemplo del Pronasol para consolidar la imagen de los candidatos oficiales y sin considerar otras transferencias que se dan ordinariamente aunque en forma ilegal para fortalecer las campañas electorales y seguramente ya se tendrá en este momento el mecanismo para mantenerlas en el transcurso de la campaña electoral.
Estamos entonces ante un doble discurso; por un lado los topes de campaña en la Ley o propuesta, por el otro, extensión de la charola para el recaudo de los recursos de la iniciativa privada y otras formas de financiamiento.
En el caso de los medios de comunicación también estamos ante un uso indiscriminado a favor del partido oficial, el cual no se ha modificado, sigue siendo la tentación y se ejerce a desprestigiar a los partidos de oposición. Se utilizan los recursos del Estado y se induce en los medios de comunicación a presentar imágenes distorsionadas de los partidos de oposición, de sus figuras y de sus propuestas.
Ello no se ha corregido a pesar de que Salinas de Gortari planteó el punto desde noviembre del año pasado.
No hay en la práctica pues, ninguna modificación a la política de utilización indiscriminada de los medios de comunicación para fortalecer la condición mayoritaria del partido gobernante.
Pero quizá el aspecto más grave del doble discurso esté representado por lo que se refiere a las elecciones mismas, porque es en las elecciones locales en donde se puede constatar si se experimenta o no una modificación de la política que el régimen actual va a seguir para 1994.
Se siguen ensayando mecanismos como la prefiguración del padrón electoral antes de los procesos. Se ha llegado al exceso de presentar al director del Registro Federal de Electores, a quien firma las credenciales de elector, como candidato de un partido, lo cual significa un medio de propaganda y de presión al elector y en cualquier democracia avanzada ello sería impensable.
Y el caso crítico, es el caso de Nayarit. En Nayarit se llegó al extremo de presentar... se realizó en Nayarit una modificación a la Ley electoral. Varios de los puntos que hoy constituyen la propuesta del Partido Revolucionario Institucional fueron ya contenidos de la modificación legal que se realizó en Nayarit.
Por ello, nosotros consideramos que Nayarit hoy representa la pieza fundamental del doble discurso que el partido oficial sigue en torno a la reforma política.
Las modificaciones sólo sirvieron para darle un tinte de legalidad, para darle un tinte de apertura a las alteraciones a la voluntad popular que ahí acaecieron. Los documentos que están presentando el ingeniero y diputado de esta legislatura, Ramón López Tirado y otros compañeros legisladores, son documentos que prueban de qué manera fueron utilizadas las boletas electorales y alteradas las actas con los resultados reales que hubo en Nayarit.
Toda esta cantidad de boletas han sido encontradas tiradas, semidestruidas, quemadas, en los ríos y han sido recogidas por el pueblo de Nayarit que las han hecho llegar como una prueba de cómo fueron escamoteados los votos del Partido de la Revolución Democrática, fueron considerados anulados y de esta manera se arrebata el triunfo a un partido que lo obtiene legítimamente y se le da a un partido que persiste en mantenerse en el poder, pese a la voluntad popular.
Esto es una repetición clara en Nayarit, del 6 de julio de 1988. Deseamos que quien tiene la posibilidad de decidir sobre estas cosas, no lo haga una repetición del 1o. de diciembre del mismo año y rectificar la situación de Nayarit, sea el primer acto que anuncie un cambio de la forma de relacionarse de parte del Gobierno Federal hacia el Partido de la Revolución Democrática.
Rectificar en Nayarit significará abrir la ventana para que se ventile democráticamente el sistema político mexicano y podamos arribar a 1994, al 21 de agosto de 1994, con la confianza de que el voto popular dado para un partido de oposición, no aparecerá después en el margen de algún río o en un cacho de basura semiquemado.
Tenemos pruebas incontables de cómo en distintas casillas electorales los resultados han sido alterados, porque incluso, se permitió que los propios candidatos, como en el caso de Acaponeta, Bertha Jiménez, candidata suplente a presidente municipal, se dio el lujo de distribuir los paquetes electorales y después pasar a recogerlos.
Alteraciones en esas casillas por ejemplo, se dieron en Sayulilla, en donde el PRI resultó con 900 votos, habiendo obtenido en votación real 19 y al PRD se le restaron los suficientes, tanto en esa casilla como en otras, para que la diferencia se modificara a favor del PRI.
En el municipio de Santiago, se llegó al extremo de demostrar que las fuerzas locales del PRI son aún fuerzas que representan una antigua tradición antidemocrática. Contradijeron incluso no sólo la posición del órgano electoral, que ya había determinado que el PRD había triunfado y el PRI había perdido, sino que haciendo aparecer cuatro urnas que habían secuestrado, transformaron los resultados electorales, al grado de que declaraban al PRI como triunfador.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional no ha vuelto a decir nada. Nos consta a quienes hemos estado en esta LV Legislatura, que Fernando Ortiz Arana tiene elementos para poder determinar que el PRD es una fuerza seria, es una fuerza democrática y es una fuerza que exige con justicia lo que el PRD obtiene democráticamente.
En esta legislatura vimos el papel que Fernando Ortiz Arana jugó. No debiera, quien hoy encabeza el PRI, hacerse copartícipe de prácticas como las que aquí estamos mencionando. El CEN del PRI debiera ratificar su versión original y aún más, debiera reconocer que el triunfador de las elecciones estatales en todo el Estado de
Nayarit, fue el Partido de la Revolución Democrática. Ello honraría al papel que todos saludamos que Fernando Ortiz Arana jugó en esta legislatura, lo cual les consta a todos ustedes.
Pero vayamos al Tribunal Electoral. Hoy se habla de que el Tribunal Electoral sea la última instancia y desaparezca el Colegio Electoral y se dice que es una demanda del PRD y por ello debiera el PRD aceptar y votar a favor de la reforma. No aceptamos que por el simple hecho de que desaparezca el Colegio Electoral, desaparezca ya la antidemocracia en la calificación. Es un primer paso, lo reconocemos, pero si los tribunales electorales se constituyen como se ha constituido el Tribunal Electoral de Nayarit, no avanzaremos nada y la democracia mexicana lo lamentará.
El Presidente del Tribunal Electoral de Nayarit, es nada menos que un empleado que ha servido durante 20 años al candidato a gobernador, a través de la estructura de la central que representa dentro de la Junta de Conciliación y Arbitraje ahí mismo en Tepic. En la Junta de Conciliación y Arbitraje...
El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul):
Señor Presidente, yo reclamo orden al orador. El señor está hablando de otra cosa. Íbamos a votar sobre el dictamen. Yo si reclamo el orden en los términos del artículo 105 de nuestro Reglamento.
El Presidente:
Tiene razón, senador Rodríguez y Rodríguez, pero continúe el orador.
El diputado Eloy Vázquez López:
Me estoy refiriendo a la improcedencia de eliminar el Colegio Electoral, si no se establece por la Cámara de Diputados o alguna instancia legislativa un procedimiento democrático para elegir a los magistrados y, si no se establecen las condiciones para que estos magistrados no sean servidores de los candidatos. A eso me estoy refiriendo y es materia del dictamen, señor Presidente.
Pero concluyo, para que no se preocupe más el señor senador, existen tantos elementos de irregularidad, que el propio obispo Alfonso Robles Cota, ha declarado ahí, algo que tiene qué ver correctamente con este dictamen. Dice que la causa de todos los males electorales en Nayarit, está en que el mismo partido que gobierna es el que tiene el control de los órganos electorales.
Y en ello coincidimos porque tiene qué ver justamente con el punto.
Deseamos que en el transcurso de este debate que daremos en la Cámara de diputados nosotros y la correspondiente que harán los senadores, se trate a fondo el punto de los organismos electorales, de su integración y de la garantía para que actúen con imparcialidad y de esta manera podamos contar con una elección democrática en 1994.
Vamos a votar favorablemente el dictamen que se ha presentado; lo hacemos en el entendido de que las iniciativas que hemos presentado serán consideradas con la seriedad que el caso amerita; lo haremos considerando que el espíritu que el Ejecutivo demostró en la carta de felicitación que le envió al presidente de nuestro partido, en ocasión de su nombramiento, se mantendrá que estableceremos los conductos apropiados del diálogo, sobre todo para lograr un consenso; que éstas serán transformaciones en las cuales todos nos haremos responsables porque todos participaremos.
Y también en el entendido de que las iniciativas que haremos llegar a través de los conductos formales, serán consideradas aun cuando se presenten en el propio período de sesiones.
Con estas observaciones, manifestamos nuestro voto a favor del dictamen. Muchas gracias.
El Presidente:
No obstante que el artículo 28 del Reglamento faculta a la Presidencia para autorizar se continúen los trabajos de esta Asamblea, consulte la Secretaría a la misma si autoriza la prórroga correspondiente.
El secretario diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a los legisladores si se aprueba la prórroga de los trabajos de esta sesión.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado señor Presidente.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Alberto Carrillo Armenta.
El diputado Alberto Marcos Carrillo Armenta:
Señor Presidente; compañeros legisladores:
Quiero hacer algunas consideraciones que le permitan a mi partido fijar su posición inicial, frente a la convocatoria de la Comisión Permanente para la realización de un período de Congreso extraordinario.
Convocar a un Congreso extraordinario, desde nuestro punto de vista debería reflejar atingencia y oportunidad de los poderes Legislativo y Ejecutivo, para enfrentar conjuntamente los grandes problemas nacionales.
La agenda del debate indica indudablemente un interés común de los grandes partidos nacionales, por enfrentar precisamente temas trascendentales para el futuro de la nación.
En nuestra fracción parlamentaria, hubiésemos preferido realizar este importante evento en mejores condiciones, condiciones de concertación plural. El país ganaría más si la modificación de sus leyes y en particular, la de su Carta Fundamental, resultaran y fueran producto de un amplio consenso.
En el Frente Cardenista preferimos las reglas legales, pero además, nos interesan normas constitucionales derivadas de un amplio consenso.
La agenda de este período extraordinario a que se convoca es diversa, pero sin duda sobresalen las propuestas de cambio político constitucional en materia precisamente de reforma política y electoral.
Hace años hemos insistido en la conveniencia de realizar una reforma política integral y hoy se define una agenda de cambios importantes, pero su sentido se prefigura desgraciadamente como opuesto al desarrollo plural y democrático del país. Esto se muestra palmariamente con la modificación al sistema de representación en México, al introducir la figura de primera minoría, que afecta el sistema de representación democrática y terminará impactando el régimen democrático y federal de la República.
Con las reformas propuestas por el PRI y por el PAN se configura un sistema representativo antidemocrático. El cambio equivale a una verdadera contra reforma, opuesta al sentido de los cambios que han venido operando desde la reforma política de 1978.
Todos conocemos el sentido de los cambios plurales operados en el sistema representativo mexicano desde el Gobierno del presidente López Portillo, un pluralismo que operó integrando a las minorías por la vía justiciera de la reforma proporcional, inicialmente a la Cámara de Diputados, que más adelante se fue expresando en los congresos locales y llegó a los ayuntamientos, cédula básica del Gobierno republicano, representativo y popular y en la propia Asamblea de Representantes, cuando la tendencia y en la lógica política, implicaba la apertura del pluralismo al Senado en ese mismo sentido, nos enfrentamos ante a una grande y desagradable sorpresa: senador bipartidista que terminará impactando la Cámara de Diputados y terminará impactando a todas las demás instituciones de Gobierno.
¿Qué buscan los partidarios del bipartidismo? ¿Cerrazón política, privilegios mayores a plutocracias? ¿Retorno a los esquemas ficticios de partidos que operaron en los años del desarrollismo? ¿Seducir a los poderosos del norte con esquemas políticos hechos a su imagen y semejanza? Se equivocan los partidarios del retroceso, el pluripartidismo no podrá ser detenido con fórmulas excluyentes, la sociedad es cada día más plural y participativa y los partidos, organizados en partidos, romperán esta pretensión reaccionaria.
Delinear nuevas reglas en la integración de las cámaras legislativas y enfrentar el problema constitucional de su calificación; son sin duda asuntos relevantes.
De todos los cambios políticos, el que más nos preocupa, es el de las nuevas reglas de representación que se prefiguran para la conformación del Senado de la República. En la integración del Senado de la República, ya todas las fuerzas políticas del país coincidimos en la conveniencia de modificar sus mecanismos de integración.
Conviene recordar que hasta hace poco sólo una corriente, el Partido Revolucionario Institucional, insistía en mantener el estado actual de este órgano legislativo. Últimamente esta agrupación política ha cambiado, mas no para revalidar la posición propia, es decir, la propuesta pluralista de cambio de reforma política constitucional que presentó en 1989, sino para recoger
la iniciativa propuesta por el Partido Acción Nacional.
¿Qué pretende el PRI con esta práctica de identificación con el PAN? ¿Por qué da marcha atrás sin la presentación de argumentos serios y retira su propuesta anterior? ¿Por qué al PRI ya no lo convence un Senado pluripartidista y ahora es el más apasionado que el propio PAN en el modelo bipartidista de Cámara alta?
Hay que ser claros, solamente existen dos caminos en el cambio del Senado: el esquema bipartidista o la integración pluralista. El primer camino conviene a plutocracias y a las corrientes excluyentes interesadas en la alternancia de autoritarismo; el segundo conviene a quienes nos interesa la representatividad democrática de todas las fuerzas.
El primer sendero traza un modelo de país en el que gobernarían dos élites poderosas, el segundo permitiría impulsar horizontes de consolidación democrática. El primer camino corresponde al liberalismo de don Mariano Otero, el segundo, al destino manifiesto y al sueño americano de los partidarios del retroceso.
Con el cambio de Senado de la República estaría en juego el destino nacional, se delimitarían en dicha transformación los criterios y las fuerzas en que gravitarían las políticas del desarrollo político futuro; sus cambios repercutirían indudablemente en la reconstrucción del sistema político, en la integración de los órganos representativos del Estado y, desde luego, en la remodelación misma del sistema político y del propio federalismo.
Lo que está en discusión en el fondo, es el histórico asunto de la importancia misma del Senado de la República, de su razón de ser, de la naturaleza representativa de entidades y de si es o no igualmente representante de fuerzas sociales y políticas; de que éste represente a la nación entera en los desafíos y oportunidades de los cambios internacionales, de que sea representativo de soberanía popular y de las entidades federativas al mismo tiempo, porque sólo los reaccionarios descubren oposición entre soberanía popular, expresada pluralmente y federalismo.
El cambio político precisa de transparencia en los discursos políticos, que se destapen los partidarios del bipartidismo. Está claro, no les motiva en su propuesta el remozamiento del federalismo, les interesa más bien que las élites sean exclusivas en el reparto del poder político.
La alianza del PRI y PAN atiende facciosamente a sus propios intereses, dejando descubiertos los intereses nacionales.
Contra quienes sostienen que el pluralismo en la integración del Senado ofende al federalismo, preguntamos: ¿por qué si todos los votos ciudadanos cuentan, no sucederá lo mismo en la Cámara de Senadores? ¿Acaso el voto por la llamada primera minoría no lesiona al federalismo? ¿Acaso es representativo de una entidad un supuesto senador que llegue como primera minoría representando al 4% del padrón electoral? ¿Acaso eso no lesiona al federalismo e impacta la representación? Lo tenemos muy claro.
En una República Federal, se precisa de una institución legislativa adecuada, de ahí la justificación de ser del Senado, complementaria a la razón de ser de la Cámara de Diputados. Pero el federalismo debe respetar la pluralidad y no agredirla, considerar en todos los niveles de la organización política republicana a la soberanía popular representada en los partidos políticos nacionales, combinar en un sistema mixto de representación el peso de las mayorías, su facultad para gobernar con la participación de las minorías para efectos de representación, equilibrio y compensación de manera representativa.
Insistimos que en una República Federal es factible la incorporación de las minorías en el órgano constitucional legislativo de los estados de la Federación. Se contradice a quienes suponen que pueden darse desequilibrios por la aceptación de esquemas de reparto proporcional de las curules senatoriales.
En el caso de la integración del Senado, desde luego que deben de prevenirse los desequilibrios entre las entidades, para ello, deben de encontrarse fórmulas de representación adecuadas; actualizar el federalismo no debe de implicar de ninguna manera su deterioro.
La petición que hemos hecho en nuestra propuesta de reforma política integral, previene tales riesgos. ¿Por qué lo afirmamos? Lo afirmamos porque conserva la fórmula de representación mayoritaria de dos senadores por cada entidad de la República; segundo, porque incorpora el justiciero esquema de la representación proporcional a ese cuerpo constitucional, de acuerdo al espíritu liberal de don Mariano Otero expresado en el siglo pasado: "Que cuenten los votos de todos, de mayorías y minorías".
Al integrar una lista adicional de 64 senadores por la fórmula proporcional, no se buscan mecanismos
que lastimen la estabilidad del Senado, ni tampoco la posibilidad de expresar correlaciones reales de fuerzas. La fórmula matemática es justa, pretende que mediante el esquema de representación proporcional, se subsanen las deficiencias de representación de un partido que, ganando curules de mayoría, no las haya obtenido en el mismo porcentaje en que se las proporcionó el voto popular. Es una propuesta por ende compensatoria.
Y finalmente la propuesta nuestra, se aleja de los esquemas de sistemas de representación de partidos casi únicos y bipartidistas. Es una iniciativa modernizadora de nuestra forma de Gobierno constitucional. Fortalece el federalismo por la vía de la democracia plural.
La integración mixta y pluralista del Senado de la República, no ofende al federalismo, lo trasciende en sentido democrático, por eso lástima a los partidarios del bipartidismo. Se dice que nuestra alternativa no corresponde a la naturaleza republicana del Senado, porque copiamos miméticamente la integración de la Cámara de Diputados. En ambos órganos se representa al pueblo y éste puede soberanamente variar su forma de Gobierno. El Senado no sólo es representante de los estados en particular, es además, representante de la Federación en general, es decir del pueblo. El Senado es el pueblo organizado federativamente. Este se actualiza y no puede ser el mismo que estableció otras consideraciones en 1824.
La República federativa requiere representantes de la pluralidad nacional, éstos deben de provenir de los estados pero también del Pacto Federal consagrado en el tipo de República erigido en nuestra Carta Magna. Dichos representantes provendrán de la soberanía popular representada en los partidos políticos nacionales.
La propuesta francamente de abrir el Senado de la República a la primera minoría, tiene un único destinatario. Aquí se da un franco retroceso y una peligrosa concesión a quienes pretenden encaminar al país por los senderos del bipartidismo político.
Hay una gran diferencia entre la propuesta plural de integración senatorial del Frente Cardenista, con la alternativa bipartidista que hoy nos propone el PRI y la que desde hace tiempo sostiene el Partido Acción Nacional.
Señores legisladores: estamos a tiempo de definir consensos, en 1989, PRI y PAN encaminaron al país en unas reglas constitucionales que mostraron muy pronto sus límites y sus contradicciones. Hoy no podemos repetir esa nefasta experiencia. Nos interesa la estabilidad política inmediata; queremos un 1994, en que el país salga más unido y no más dividido. Nuestra propuesta es generosa y plural. Alejemos los riesgos divisionistas a los que conduciría de manera irremediable el bipartidismo. Gracias.
El Presidente:
Para este mismo asunto, tiene la palabra el diputado Pedro Ojeda Paullada.
El diputado Pedro Ojeda Paullada:
Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores:
Las intervenciones que escuchamos de los compañeros diputados del PRD y del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, son apenas una pequeña muestra de la variedad, importancia y trascendencia de los temas que precisamente serán materia en caso que así se apruebe, de este período extraordinario de sesiones.
Claramente aludía el compañero Carrillo Armenta, al tema del Senado. Este es uno de ocho temas que fueron planteados en la propuesta que se presentó en el seno de la comisión plural por nuestra compañera María de los Angeles Moreno, después de que el compañero Fernando Ortiz Arana, lo había hecho a la opinión pública en general. Cosas que ocurrieron, como aquí se ha recordado, los días 7 y 8 de julio pasado.
Seguimos trabajando en ello y se ha dado cuenta de las iniciativas que mi partido ha presentado sobre la materia. Creo que el ánimo de todos los partidos es común en el sentido de mejorar nuestro sistema democrático. Así lo establece tanto la petición que formuló el señor Presidente de la República para convocar este período de sesiones, como lo que expresamos aquí quienes hemos participado en la elaboración de este dictamen que pedimos se apruebe en sus términos.
Ciertamente que podríamos iniciar el tratamiento de alguno de estos temas o hacer comentarios circunstanciales o marginales o de fondo sobre cada una de las cuestiones que aquí se han dicho. Pero realmente, como lo dice el propio dictamen y esto es muy importante porque de otra manera habríamos manejado indebidamente el proceso parlamentario, hay un párrafo que dice:
"En tal virtud, nos concretamos a conocer y dictaminar la propuesta para la celebración de un período de sesiones extraordinarias."
Y será precisamente dentro de ese período donde analizaremos cuidadosamente cada punto.
Por ello, y creo que nos da la razón, los mismos planteamientos hechos por los compañeros que han hablado hace un momento, proponemos que se apruebe el dictamen que está a la consideración de ustedes.
El Presidente:
Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a los legisladores si se encuentra suficientemente discutido en lo general el dictamen.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...
Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.
El Presidente:
Aprobado el dictamen en lo general. Proceda la Secretaría a tomar la votación de la Asamblea.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general del dictamen. Se ruega a la Oficialía Mayor hacer los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
(Votación.)
Señor Presidente; se emitieron 32 votos en pro del dictamen, en lo general.
El Presidente:
Se aprueba el dictamen en lo general y se procede a la discusión en lo particular.
Se abre el registro de oradores.
Está a discusión en lo particular...
Si no hay quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo particular.
El secretario senador Antonio Melgar Aranda:
Se va a proceder a recoger la votación en lo particular, del dictamen. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que refiere el artículo 161 del Reglamento.
(Votación.)
Señor Presidente; se emitieron 32 votos en pro en lo particular, del dictamen.
El Presidente:
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se convoque a un período de sesiones extraordinarias al honorable Congreso de la Unión.
El secretario diputado Juan Guadaberto Campos Vega:
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
ORDEN DEL DÍA
El secretario diputado Juan Guadaberto Campos Vega:
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Comisión Permanente. - Segundo Receso. Segundo Año. - LV Legislatura.
Orden del día
18 de agosto de 1993. Lectura al acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLVI aniversario de la Batalla de Churubusco, tendrá lugar el 20 de agosto a las 11.00 horas.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero, Guanajuato y Jalisco.
Cómputo de las aprobaciones de los congresos de los estados del artículo 82, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y declaratoria.
Cómputo de las aprobaciones de los congresos de los estados a los artículos 28, 73, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Declaratoria.
Dictamen de primera lectura
De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Andrés Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
Dictámenes a discusión
Seis, de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Eduardo Dávalos Hernández, José Francisco Gerardo Castillo Zaragoza, Benito Medina Herrera, Martín Cordero Luqueño, Felipe Arturo Román Calderón y Arturo Salgado Uriostigue.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al general de división diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión al Mérito, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Yaromir Yan Nechyba Feiereizl, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Checa en Guadalajara con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»
El Presidente (a las 16.25 horas):
Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de agosto a las 11.00 horas.
Sesión secreta.
NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:
ONU Organización de las Naciones Unidas
PAN Partido Acción Nacional
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido Revolucionario Institucional
Pronasol Programa Nacional de Solidaridad