Legislatura LV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19930825 - Número de Diario 7

(L55A2PcpN007F19930825.xml)Núm. Diario: 7

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González Parra

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO II México, DF., miércoles 25 de agosto de 1993 No. 7

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

HECHOS DEL 18 DE AGOSTO

El Presidente da lectura a una declaratoria.

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

ESTADO DE MORELOS

Comunicación del Congreso de esa entidad por la que informa de actividades de su legislatura.

ESTADO DE QUERÉTARO

Comunicación del Congreso de esa entidad, por la que informa de actividades de su legislatura.

ESTADO DE QUINTANA ROO

Comunicación del Congreso de esa entidad, por la que informa de actividades de su legislatura.

REPÚBLICA DE CUBA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Erick Rigel Márquez Márquez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese país. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Luis Zamora Contreras, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese país. Se turna a la Primera Comisión.

REPÚBLICA FRANCESA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Emilio Arturo Olvera García, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese país. Se turna a la Primera Comisión.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que las ciudadanas Esperanza Gómez Salas e Irene Gallardo de Hammer, han dejado de prestar sus servicios en esa delegación. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Elia Vanesa Morales Sahagún, Rosario Rosa Roig Blaky, Lorenza Domínguez Concha, Ernestina Felix Muñoz, Oscar Zacatelco Montiel y Alejandro Escobar Ortega, puedan prestar sus servicios en esa delegación y en el Consulado General de ese país en ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a la Primera Comisión.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ESLOVACA EN MÉXICO

Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Georgina Ocampo Salgado, Ismael Dionicio Morín García y Francisco Gómez Colín, puedan prestar sus servicios en esa delegación. Se turna a la Primera Comisión.

EMBAJADA REAL DE TAILANDIA EN MÉXICO

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Jorge Díaz Estrada, pueda prestar sus servicios en esa delegación. Se turna a la Primera Comisión.

REPÚBLICA FRANCESA (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ignacio Durán Loera, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese Gobierno. Es de primera lectura.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo relativos a los ciudadanos:

Amado Onésimo Flores Morales

Alberto Martínez Herrera

Eduardo Bahena Pineda

Héctor Andrés Alvizo Hernández

José Ricardo Cárdenas Ortiz

Alejandro Leopoldo Parra Estrada

Gilberto Vázquez Cruz

José Luis Carrillo Cabral

José Armando Gumersindo Candia Guevara

José Jorge Sosa Hernández

Se aprueban en sendas votaciones económicas y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO (II)

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Andrés Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, puedan prestar sus servicios en esa delegación. Se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Iniciativa de reformas al artículo 56, que presenta el diputado Israel González Arreguín. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Comentan la relación con el sector patronal, los legisladores:

Juan Jacinto Cárdenas García

Cristóbal Arias Solís

Israel González Arreguín

BANDERA NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Comentan la quema del lábaro patrio en Miami, Florida, Estados Unidos de América, los legisladores:

Juan Jacinto Cárdenas García

Eloí Vázquez López

Cecilia Soto González, quien hace una solicitud.

Ricardo Monreal Ávila

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del senador Emilio Manuel González Parra

ASISTENCIA

El Presidente:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Se va a pasar lista de asistencia.

Se informa a la Asamblea que en ausencia del señor diputado Juan Campos Vega, estará el señor diputado Juan Cárdenas García.

En sustitución del señor diputado Alejandro Nieto Enríquez, estará el diputado Enrique Jacob Rocha y en sustitución del señor diputado Javier Guerrero García, está presente el señor diputado Enrique Sada Fernández.

De igual manera, en lugar del señor diputado Alberto Carrillo Armenta, estará el señor diputado Israel González Arreguín.

Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

APERTURA

El Presidente (a las 12.30 horas):

Se abre la sesión.

HECHOS DEL 18 DE AGOSTO

El Presidente:

La Presidencia tiene interés en informar a la Asamblea, que anoche tuvo la oportunidad de cambiar impresiones con dos grupos diferentes y por separado, de los que participaron en los acontecimientos del 18 de agosto.

A este respecto, quiero que me permitan brevemente hacer la siguiente declaración:

Para enfrentar los problemas sociales, se precisa de un clima de unidad, diálogo, conciliación y armonía entre todos aquéllos a quienes preocupan y desean sus soluciones, aunque procedan otras acciones jurídicas por los hechos ocurridos, se estima preferente un tratamiento político de la cuestión, para que las autoridades continúen propiciando el diálogo con las organizaciones que participaron en dichos sucesos, para avanzar por cauces institucionales en la expresión plural de todos los puntos de vista, se formula un llamamiento a la cordura, la serenidad, el respeto y la tolerancia, porque constituyen el camino más apropiado para dialogar y buscar soluciones a los problemas sociales.

Continúe la Secretaría.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Segundo Año. LV Legislatura.

Orden del día

25 de agosto de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos, Querétaro y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita, el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente de Corbeta Cuerpo General Erick Rigel Márquez Márquez, pueda aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Por el que se solicita, el permiso constitucional, necesario para que el ciudadano Teniente de Corbeta del Cuerpo de Aeronáutica Naval, Piloto Aviador José Luis Zamora Contreras, pueda aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Por el que se solicita, el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Emilio Arturo Olvera García, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Por el que se comunica, que las ciudadanas Esperanza Gómez Salas e Irene Gallardo de Hammer, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Elia Vanesa Morales Sahagún, Rosario Rosa Roig Blacky, Lorenza Domínguez Concha, Ernestina Félix Muñoz, Oscar Zacatelco Montiel y Alejandro Escobar Ortega, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Tres, por los que se solicita el permiso constitucional necesario, para que los ciudadanos Georgina Ocampo Salgado, Ismael Dionisio Morín García y Francisco Gómez Colín, puedan prestar servicios en la Embajada de la República Eslovaca, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano José Jorge Díaz Estrada, pueda prestar servicios en la Embajada Real de Tailandia, en México.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Ignacio Durán Loera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Amado Onésimo Flores Morales, Alberto Martínez Herrera, Eduardo Bahena Pineda, Héctor Andrés Alvizo Hernández, José Ricardo Cárdenas Ortiz, Alejandro Leopoldo Parra Estrada, Gilberto Vázquez Cruz, José Luis Carrillo Cabral, José Armando Gumersindo Candia Guevara y José Jorge Sosa Hernández.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Andrés Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día dieciocho de agosto de mil novecientos noventa y tres, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con treinta y dos minutos del día dieciocho de agosto de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de treinta y dos legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

En seguida, la Secretaría da cuenta con los siguientes documentos:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo cuadragésimo sexto aniversario de la Batalla de Churubusco. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guerrero, Guanajuato y Jalisco, con las que informan de actividades de sus legislaturas. De enterado.

Oficio del director general del Banco de México, con el que remite informe correspondiente al segundo trimestre de mil novecientos noventa y tres, sobre el movimiento diario del financiamiento interno del Banco de México y de la cuenta general de la Tesorería de la Federación. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de mil novecientos noventa y tres. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Oficio del Departamento del Distrito Federal, con el que remite el informe trimestral del avance

de su programa presupuesto al treinta de junio de mil novecientos noventa y tres. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, y a las de Hacienda y del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Ignacio Durán Loera, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Se turna a la Primera Comisión.

Comunicaciones de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, con las que remite la certificación del cómputo de las aprobaciones de los congresos estatales a las minutas proyecto de decreto, aprobadas por el Congreso de la Unión para adicionar la fracción tercera del artículo ochenta y dos y para reformar los artículos veintiocho, setenta y tres y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se formulan las declaratorias correspondientes y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación y su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Secretaría da primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se someten a discusión y sin haberla, se aprueban en sendas votaciones económicas, seis dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Eduardo Dávalos Hernández, José Francisco Gerardo Castillo Zaragoza, Benito Medina Herrera, Martín Cordero Luqueño, Felipe Arturo Román Calderón y Arturo Salgado Urióstegui. Se turnan al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

También se somete a discusión, un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la misma Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Yamorir Yan Nechyba Feiereizl, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Checa en Guadalajara, Jalisco, con circunscripción consular en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

De la misma Comisión, se da lectura a un dictamen, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Alma Noemí Medina Gómez, para prestar sus servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte de México.

No habiendo nadie que haga uso de la palabra, la Secretaría recoge la votación nominal de este dictamen y los anteriormente reservados, misma que resulta aprobatoria por treinta y dos votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, con objeto de que presente dos iniciativas de decreto con reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Da lectura a la primera de ellas, relativa a modificaciones al artículo cuarenta y uno y a la derogación del artículo sesenta de la Carta Magna. Al iniciar la lectura de la exposición de motivos de una segunda iniciativa de reformas a los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres y cincuenta y cuatro constitucionales cesa en el uso de la palabra por la presencia en el salón de sesiones de diversos grupos de manifestantes con demandas de carácter inquilinario en el Distrito Federal, interrumpiéndose de facto la sesión a las doce horas con treinta y cinco minutos.

A las catorce horas con veinticuatro minutos, el Presidente explica a los manifestantes que el orden es indispensable para los trabajos de la sesión, misma que ya ha desahogado su orden del día y ha pasado a la consideración de temas políticos que interesan a los partidos ahí representados, entre otros el problema inquilinario en el Distrito Federal. Afirma que pudiéndose haber levantado la sesión, no se ha hecho y llama a los manifestantes a abstenerse de formular expresiones que alteren el orden. Continúa en el uso de la palabra el diputado Juan Cárdenas García, quien concluye la lectura de la iniciativa suscrita por su grupo parlamentario. Ambas iniciativas se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para referirse a la marcha del Movimiento Urbano Popular y expresar sus respectivas opiniones, el Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores Cristóbal Arias Solís, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Carrillo Armenta, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; al diputado Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales y, finalmente, el diputado Eloy Vázquez López, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente concede el uso de la palabra a los legisladores Cristóbal Arias Solís, del Partido de la Revolución Democrática y Ricardo Monreal Ávila, del Partido Revolucionario Institucional, quienes se refieren a los problemas que en el campo producen las condiciones que ha generado la acumulación de financiamientos considerado con el rango de cartera vencida.

Comentan la conclusión de los acuerdos complementarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los legisladores: Eloy Vázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien propone la comparecencia en la Cámara de Diputados, durante el período extraordinario, del Secretario de Comercio y Fomento Industrial; Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, y Carlos Sales Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Sube a la tribuna el senador Ángel Sergio Guerrero Mier, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra de la propuesta de la diputada Soto González, quien a su vez, solicita y se le concede el uso de la palabra para retirar su proposición y reformularla en el sentido de que la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados se allegue información sobre los referidos acuerdos complementarios.

El Presidente turna la proposición a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, a fin de que determine su competencia y los efectos que pudiera tener.

Comentan la decisión de la Secretaría de Educación Pública de no publicar algunos libros de texto gratuitos los legisladores Eloy Vázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone la comparecencia del subsecretario de Educación Básica ante la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, y Amado Treviño Abatte, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, para la atención que proceda.

A proposición, desde su curul del diputado Eloy Vázquez López, la Secretaría da cuenta con una denuncia del director y propietario del periódico semanario Regeneración, del Estado de Oaxaca, sobre una presunta agresión a ese medio de información. Para su conocimiento y la atención que proceda, se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con diecinueve minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles veinticinco de agosto de mil novecientos noventa y tres, a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

ESTADO DE MORELOS

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

Se va a dar lectura a varias comunicaciones.

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 27 de La Ley Orgánica del honorable Congreso del Estado de Morelos, tenemos el honor de informar a usted que en sesión de esta fecha, el honorable Congreso del Estado eligió a los ciudadanos diputados María Elena Espín Ocampo y Bernardino Vega Leana, quienes fungirán como presidente y vicepresidente de la mesa directiva, respectivamente, durante el mes de agosto de 1993.

Reiteramos a usted(es) la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, julio 29 de 1993.- Los ciudadanos secretarios del honorable Congreso

del Estado Libre y Soberano de Morelos. Diputado Nereo Bandera Zavaleta; diputada Irma Olivan Rebollo.»

De enterado.

ESTADO DE QUERÉTARO

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La Quincuagésima Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, hace de su conocimiento que con ésta fecha clausuró el segundo período ordinario de sesiones e inauguró el segundo receso, ambos correspondientes al segundo año de ejercicio legal, y efectuó elección de la diputación permanente que fungirá del 1o. de agosto al 26 de septiembre del presente año, quedando de la siguiente forma:

Presidente: diputado Atilano Inzunza Inzunza; vicepresidente: diputado Francisco Hernández Velasco; secretario: diputado Venancio Correa Ordóñez; secretario: diputado J. Jesús Rocha Pedraza; secretario suplente: diputado J. Merced Aguilar Trejo.

Sin otro particular, hacemos propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Querétaro, 31 de julio de 1993.- Diputado secretario Venancio Correa Ordóñez; diputado secretario J. Jesús Rocha Pedraza.»

De enterado.

ESTADO DE QUINTANA ROO

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La VII Legislatura Constitucional del Estado, por este medio se permite comunicar que en sesión solemne celebrada el día 27 de julio de 1993, se declaró aprobada la creación del octavo municipio del Estado de Quintana Roo, con el nombre de "Solidaridad" con cabecera en la ciudad de Playa del Carmen; y se clausuró el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de Ejercicio Constitucional.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 28 de julio de 1993.- El oficial mayor del honorable Congreso del Estado, Ángel de Jesús Marín Carrillo.»

De Enterado.

REPÚBLICA DE CUBA

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"El ciudadano Teniente de Corbeta C. G. Erick Rigel Márquez Márquez, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Medalla "Fraternidad Combativa", que le confiere el Gobierno de la República de Cuba. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 17 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

"El ciudadano Teniente de Corbeta AN. PA. José Luis Zamora Contreras, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Medalla "Fraternidad Combativa", que le confiere el Gobierno de la República de Cuba. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 17 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

REPÚBLICA FRANCESA

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

"El ciudadano doctor Emilio Arturo Olvera García, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal 19 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar, que las personas que se mencionan a continuación se dirigieron a esta Secretaría para informar que han dejado de prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en la ciudad de México. Anexo encontrará las cartas de los interesados.

Esperanza Gómez Salas, cajera, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Irene Gallardo de Hammer, asistente financiero, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Las personas mencionadas solicitan la cancelación del permiso concedido en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios a ese Gobierno."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al Gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes.

Elia Vanesa Morales Sahagún, secretaria, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al Gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexan los originales de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y los escritos en que solicita que se realicen los trámites correspondientes.

Rosario Rosa Roig Blaky, secretaria, Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad; Lorenza Domínguez Concha, empleada consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ernestina Félix Muñoz, empleada consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Oscar Zacatelco Montiel, empleado consular, Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua; Alejandro Escobar Ortega, empleado consular, consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ESLOVACA EN MÉXICO

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"La Embajada de la República Eslovaca se dirigió a esta Cancillería con el fin de tramitar la autorización correspondiente para que la ciudadana mexicana Georgina Ocampo Salgado, pueda prestar sus servicios como secretaria en la citada misión diplomática. Sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita atentamente a esa dirección general a su cargo, realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a fin de dar respuesta a la citada petición. Anexas se remiten la solicitud de la interesada ante el Congreso, la copia certificada de su acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"La Embajada de la República Eslovaca se dirigió a esta Cancillería con el fin de tramitar la autorización correspondiente para que el ciudadano mexicano Ismael Dionisio Morín García pueda prestar sus servicios como chofer en la citada misión diplomática. Sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita atentamente a esa dirección general a su cargo, realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a fin de dar respuesta a la citada petición. Anexas se remiten la solicitud del interesado ante el Congreso, la copia certificada de su acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 19 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

La Embajada de la República Eslovaca se dirigió a esta Cancillería con el fin de tramitar la autorización correspondiente para que el ciudadano mexicano Francisco Gómez Colín, pueda prestar sus servicios como afanador en la citada misión diplomática. Sobre el particular, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita atentamente a esa Secretaría de Gobernación, realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a fin de dar respuesta a la citada petición. Anexas se remiten la solicitud del interesado ante el Congreso, la copia certificada de su acta de nacimiento y dos fotografías tamaño infantil."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 19 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

EMBAJADA REAL DE TAILANDIA EN MÉXICO

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Me permito solicitar a usted sea el amable conducto para gestionar ante el honorable Congreso de la Unión, los trámites correspondientes para que el ciudadano José Jorge Díaz Estrada, de nacionalidad mexicana, obtenga el permiso correspondiente para prestar sus servicios como chofer mensajero en la Embajada Real de Tailandia acreditada ante el Gobierno de México, en sustitución del ciudadano Alejandro Cruz Flores, quien renunció al cargo el 15 de enero de 1993. Para tal efecto, anexo me es grato remitirle copia certificada del acta de nacimiento y la solicitud que sobre el particular el señor Díaz Estrada dirige a dicho órgano legislativo, mismas que fueron enviadas a esta Cancillería por la misión diplomática referida."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 19 de agosto de 1993.- El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

REPÚBLICA FRANCESA (II)

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Ignacio Durán Loera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ignacio Durán Loera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 19 de agosto de 1993.- senador: Alfonso Martínez Domínguez, presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl de la Vega García, Roberto Robles Garnica, Ángel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Ávila; diputados: Pedro Ojeda Paullada, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño, Cecilia Soto González y Alberto Carrillo Armenta.»

Es de primera lectura.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, Amado Onésimo Flores Morales como Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Heroico Colegio Militar como Cadete

Numerario el dieciséis de noviembre de mil novecientos sesenta y siete y el primero de septiembre de mil novecientos setenta y uno fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán Primero de Infantería adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, seis meses y veintinueve días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Amado Onésimo Flores Morales.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, Alberto Martínez Herrera como Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el dieciséis de abril de mil novecientos sesenta y seis y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán Primero de Infantería adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, dos meses y quince días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, que el

Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alberto Martínez Herrera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro; diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor Eduardo Bahena Pineda como Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete y el primero de septiembre de mil novecientos setenta fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán Primero de Infantería adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, cinco meses y dieciséis días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Bahena Pineda.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor

Héctor Andrés Alvizo Hernández, como Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete y el primero de septiembre de mil novecientos setenta fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de Capitán Segundo de Infantería adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, cinco meses, veintidós días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Andrés Alvizo Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano, Teniente Coronel de Infantería José Ricardo Cárdenas Ortiz como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el veintinueve de enero de mil novecientos sesenta y seis y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, seis meses y un día, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Ricardo Cárdenas Ortiz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería Alejandro Leopoldo Parra Estrada como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el catorce de febrero de mil novecientos sesenta y tres y el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, cuatro meses, tres días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alejandro Leopoldo Parra Estrada.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 3 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería Gilberto Vázquez Cruz como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el veintiséis de enero de mil novecientos sesenta y seis y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, cuatro meses y veinticuatro días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gilberto Vázquez Cruz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería, José Luis Carrillo Cabral como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres y el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, cinco meses y siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Carrillo Cabral.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia

Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente Coronel de Infantería, José Armando Gumersindo Candia Guevara como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, cinco meses y dieciséis días y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Armando Gumersindo Candia Guevara.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: a la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1992, por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Teniente Coronel de Infantería José Jorge Sosa Hernández como Coronel de Infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en el Heroico Colegio Militar como Cadete Numerario el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve y el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos fue ascendido a Subteniente de Infantería por acuerdo del titular de la dependencia;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y tres años, once meses, diez días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicio requeridos para ello, la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase.

De la revisión del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado Coronel de Infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único: Se ratifica el grado de Coronel de Infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Jorge Sosa Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 13 de agosto de 1993.- Diputado Rodolfo Becerril Straffon, Presidente; senador Humberto Lugo Gil, secretario; senadores: Leonardo Rodríguez Alcaine, Héctor Terán Terán, Héctor Hugo Olivares Ventura, José Joaquín González Castro, diputados: Mario Del Valle Fernández, Eloy Vázquez López, Laura Alicia Garza Galindo, Fernando Lerdo de Tejada y Manuel Rivera del Campo.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO (II)

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: en oficios fechados los días 22 y 26 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Andrés Raúl Prado Pelayo, Alberto Cortés Arellano y Guadalupe Medel Guadarrama, puedan prestar sus servicios como telefonistas y operadora de computación, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de agosto, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Andrés Raúl Prado Pelayo, para prestar servicios como Telefonista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Alberto Cortés Arellano, para prestar servicios como Telefonista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Guadalupe Medel Guadarrama, para prestar servicios como operadora de computación, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 12 de agosto de 1993.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, Presidente; diputado Diego Fernández de Cevallos, secretario; senadores: Netzahualcóyotl De la Vega García, Roberto Robles Gárnica, Ángel Sergio Guerrero Mier, Ricardo Monreal Ávila, diputados: Pedro Ojeda Paullada, Juan Moisés Calleja García, María Esther Scherman Leaño, Cecilia Soto González y Alberto Carrillo Armenta.»

Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 27 votos en pro y uno en contra.

El Presidente:

Aprobado el proyecto de decreto por 27 votos.

El secretario senador Antonio Melgar Aranda:

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente:

En virtud de que el diputado Arreguín va a presentar una iniciativa de Ley, tiene la palabra.

El diputado Israel González Arreguín:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras legisladoras, compañeros legisladores.

Presento a ustedes la iniciativa de la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para reformar el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Iniciativa de Ley de la fracción parlamentaria del PFCRN para reformar el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Los que suscriben, diputados a la LV Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, de acuerdo a los términos de la Convocatoria del período extraordinario de sesiones y conforme a la necesidad de reformar y fortalecer la integración del Senado de la República, presentan a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la siguiente propuesta de reforma al artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sustentada en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Cámara de Senadores ha sido uno de los pocos órganos de poder representativo no alterados, de manera sustantiva, en los procesos reformadores de los últimos tres lustros. Las reformas políticas, de carácter constitucional, de 1977, 1986 y 1989 no han tocado la integración y naturaleza de este importante cuerpo de la República y de la Federación.

Es una notable contradicción que importantes cuestiones de nuestra forma de Gobierno y de los derechos políticos hubiesen cambiado, a lo largo de nuestra historia posrevolucionaria, y que no haya pasado algo similar en el Senado de la República.

Los retos y desafíos de la soberanía nacional, de nuestro tiempo, obligan a una reactualización del federalismo mexicano. El Senado es una de sus piezas claves. Este debe ser reformado para encarar con vigor los desafíos de la integración y competencia internacional. Defender la soberanía no es posible con un federalismo desfasado. De ahí la trascendencia de reconstruir el Senado de la República.

En la fracción parlamentaria del PFCRN creemos que el Senado puede y debe ser un órgano representativo, al mismo tiempo, del federalismo, pluralismo y de la continuidad histórica de tradiciones y principios que conforman nuestro ser nacional. En nuestra propuesta de Reforma Política Integral hemos presentado las propuestas específicas de cambio constitucional para hacer realidad tales principios. Nuestra iniciativa de cambios constitucionales, en materia política - electoral, presentada en mayo del presente año, será complementada en esta propuesta legislativa.

Creemos necesario hacer cambios en el Senado de la República. Es necesario crear, por mandato constitucional, la figura de los senadores vitalicios, de los ex presidentes de la República. Ahí está la razón de ser de esta iniciativa. Estamos convencidos que el Senado mexicano se fortalecería con la participación de los ex presidentes de la República. Tendría mayor presencia este cuerpo legislativo, ganaría en madurez y experiencia. Sería un posible valladar frente a los nuevos y complejos desafíos de un mundo cambiante y competitivo.

Existen elementos de derecho y política comparada que ilustran las bondades de incorporar a los ex presidentes de la República al Senado. Esto puede constatarse en países de tradición democrática y liberal como, por ejemplo, Italia y Venezuela.

Así, en el país sudamericano, que cuenta con una forma de Gobierno republicana, representativa

y federal, el Senado está integrado en una forma mixta: se complementa la mayoría relativa y la representación proporcional. Su federalismo concilia, en un Senado republicano, mayorías y minorías. Todos cuentan. Ahí se concilia la democracia y el federalismo.

Además, en Venezuela, queda establecido en su Constitución que "sean miembros del Senado los ciudadanos que hayan desempeñado la Presidencia de la República por elección popular, lo hayan ejercido por más de la mitad de un período, a menos de que hayan sido condenados por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones". La importancia de la participación de los ex presidentes en el Senado venezolano se encuentra delimitada y ha jugado un papel importante en los recientes acontecimientos políticos de ese hermano país. Ha fortalecido, sin lugar a dudas, a esa democracia política.

Otro caso similar, aunque más lejano, es el del Senado de la República de Italia. Ahí se establece, en el artículo 59 de su Constitución Política, la existencia del senador vitalicio. Se considera que será "senador vitalicio, salvo renuncia, el que haya sido Presidente de la República". Además, se permite que el Presidente nombre senadores vitalicios a ciudadanos que hayan "dado lustre a la patria".

En los modelos senatoriales de Venezuela e Italia tenemos apenas algunas experiencias que nos pueden ser útiles, pero, siendo claros, no se encuentra ahí la fortaleza de nuestra propuesta. En el Senado mexicano deben participar los ex presidentes de la República por varias razones, aquí exponemos algunas de las más relevantes:

Se potenciaría a este órgano legislativo frente a los desafíos impuestos a nuestra soberanía;

Se trasladaría la experiencia de ejecutivos de la federación acostumbrados a tratar asuntos de Gobierno interior y política exterior;

Estarían presentes continuidades históricas indispensables en toda época de cambios acelerados

Seamos claros ante los riesgos que se manejan respecto a nuestra propuesta. Hoy no son los tiempos del maximato callista. El caudillismo ha sido superado. Estamos frente a una sociedad más abierta y menos proclive a las opciones bonapartistas. Son tiempos de integración política. La simulación de enterrar vivos hoy no favorece a la estabilidad y al desarrollo institucional democrático. El ostracismo y el canibalismo con el que se ha condenado a los ex presidentes de la República son rituales premodernos que deben superarse. Desempeñaron un papel importante en un tiempo de nuestra historia posrevolucionaria. Hoy son otros tiempos. Deben encontrarse espacios apropiados, de naturaleza republicana, para la acción política de los ex presidentes. El Senado de la República es el mejor escenario.

Las salvaguardas de nuestra propuesta son diáfanas. Imponen límites dignos de ser tomados en cuenta. Proponemos incorporar sólo a ex presidentes electos por voto popular o a interinos electos (por cuatro años), o a sustitutos que hubiesen concluido un encargo presidencial. En el caso de varios presidentes en un mismo mandato se define quien de ellos ocuparía el cargo de senador vitalicio. Es un cargo que se podría recusar. Además no podría desempeñar el cargo de senador vitalicio el Presidente de la República que hubiese cometido delitos y enjuiciado, condenatoriamente, por el Congreso. Estos senadores estarían sometidos al marco jurídico de derechos y obligaciones establecidos para los demás legisladores.

Por las anteriores consideraciones proponemos el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforma el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 56. La Cámara de Senadores se compondrá de dos miembros por cada Estado y dos por el Distrito Federal. Nombrados en elección directa. La Cámara se renovará por mitad cada tres años.

La legislatura de cada Estado y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el caso del Distrito Federal, declararán electo al que hubiese obtenido la mayoría de los votos emitidos.

Son, además, senadores de la República los ciudadanos que hubiesen desempeñado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ocuparán la función de senadores vitalicios, por derecho propio y salvo renuncia, los presidentes de la República por elección popular o, en su caso, los presidentes interinos electos o sustitutos en los términos que dispone el artículo 84 de esta Constitución.

No podrán ser senadores vitalicios los ciudadanos presidentes de la República que hubiesen

sido acusados y juzgados, con sentencia condenatoria, por delitos graves, conforme al Título Cuarto de esta Constitución. Estos senadores vitalicios no serán eximidos de las responsabilidades de los servidores públicos y tendrán los mismos derechos y obligaciones de los demás senadores de la República.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Comisión Permanente, a 25 de agosto de 1993.-

Fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional de la LV Legislatura.

Diputados: José Octaviano Alaniz, Luisa Alvarez Cervantes, Rodolfo Barbosa Rodríguez, Félix Bautista Matías, José de Jesús Berrospe Díaz, Odilón Cantú Domínguez, Alberto Marcos Carrillo Armenta, Tomás Correa Ayala, Eberto Croda Rodríguez, Israel González Arreguín, Demetrio Hernández Pérez, Juan Manuel Huezo Pelayo, Teódulo Martínez Vergara, Jorge Oceguera Galván, José Ramos González, Beatriz Rangel, Demetrio Santiago Torres, y Manuel Terrazas Guerrero."

El Presidente:

De acuerdo con lo dispuesto por la fracción III del artículo 79 constitucional, se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El Presidente:

Tiene la palabra para tratar el tema del Seguro Social, el diputado Juan Cárdenas García.

El diputado Juan Jacinto Cárdenas García:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores miembros de la Comisión Permanente.

Mi partido, me ha encomendado presentar el día de hoy ante ustedes, su más enérgico rechazo y condena a la actitud antipopular que ha asumido la clase empresarial de nuestro país.

Es indudable que una de las mejores conquistas del pueblo mexicano lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual se trata de concretar en la realidad el régimen de seguridad social a que tiene derecho el pueblo mexicano.

Hoy, 50 millones de mexicanos reciben atención diversa del instituto, sin embargo el pueblo que aspira a que el instituto mejore cada día sus servicios para que sea realidad cotidiana de que el instituto sea un elemento de justicia social, se ve ahora enfrentado a una actitud, repito, antipopular de los empresarios.

Para nadie es desconocido, porque ha sido evidente, la embestida patronal contra el instituto de siempre, pero que se reforzó, se redobló con motivo de la discusión de las modificaciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, de varios artículos de la Ley del Seguro Social.

En todos los diarios, todos los días, se daba cuenta de las declaraciones de presión de los grupos empresariales que todos los niveles y a lo largo y a lo ancho del país para impedir la reforma.

Y una vez aprobadas las reformas, no amenguó de ninguna manera esta embestida contra el instituto. ¿Cuál es el objetivo de esta furiosa embestida empresarial?, la privatización del instituto. Ese es el objetivo.

El día de ayer, hoy está en los diarios, hay una declaración de un ex dirigente de la Concanaco, Eduardo García Suárez, quien sin ambages se pronuncia por la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este es el objetivo de los empresarios, no es cierto que se persiga el mejoramiento de toda la estructura y de los servicios que presta el instituto, no, es el objetivo de que los servicios, sobre todo de atención médica, se conviertan en un campo amplio, redituable, de grandes negocios para los empresarios.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que hay un potencial de 50 millones de pacientes que serían un jugoso negocio si la atención médica estuviera privatizada. Y esto choca evidentemente con la aspiración del pueblo, que hizo una revolución precisamente para lograr un régimen de seguridad social que le dé bienestar, que le dé salud, que le dé una vida digna.

Hoy enfrentamos las fuerzas democráticas el reto de no sólo salvar al instituto, sino de impulsarlo, de fortalecerlo, porque hay millones de mexicanos que aún necesitan ser atendidos por un organismo como el instituto.

Lejos de ello, los patrones están presionando al Gobierno, presionando al director del IMSS para lograr sus objetivos: primero, debilitar al sindicato, echar abajo el contrato colectivo y luego dar el zarpazo para que se privatice el instituto.

Está en un período de revisión el contrato colectivo de trabajo, y de acuerdo con la actitud asumida por el Gobierno nacional, se atiende más a los empresarios, se les hace caso más a sus presiones. Primero presionaron para que no se aprobara un aumento real de las cuotas de los patrones; lograron que se eliminara el 1% del impuesto sobre nóminas para el Seguro Social, y han orquestado una furiosa propaganda contra el instituto, resaltando sus deficiencias, a pretexto de que deben pagar ahora un .2% más, y embarcan a los propios trabajadores, que deben pagar mucho más y al Estado, pero yo estoy seguro que los trabajadores mexicanos están dispuestos a pagar ese aumento de cuotas porque con ello hay posibilidades de ir resolviendo algunos problemas de servicios deficientes del instituto.

Pero aquí es donde habría que recordar puntualmente cuál ha sido uno de los factores principales que han llevado al instituto al estado en que se encuentra, con múltiples problemas de equipos obsoletos, de falta de cobertura, de bajos salarios, etcétera. Lo hemos denunciado siempre, hoy lo reiteramos, el factor principal ha sido la actitud de los empresarios de regatearle, de sustraerle recursos al instituto. ¿Cómo? Ahí están todas las denuncias: no se inscribe a todos los trabajadores, se les inscribe con salarios menores a los que realmente perciben y así el instituto deja de percibir muchos recursos que le hacen falta para prestar un buen servicio.

Y esto no se investiga. Ahora se está pidiendo una auditoría para el instituto. Debería comenzar por una severa investigación, una rigurosa investigación a las empresas para comprobar si realmente tienen inscritos a todos sus trabajadores y si los tienen inscritos con su salario real.

Por esta vía podría muy bien el instituto recaudar los recursos que le hacen falta, para mejorar los salarios de sus médicos, para ampliar su cobertura de hospitales, para modernizar sus equipos, para preparar a los trabajadores a fin de que presten un servicio mejor.

Sin embargo, puede más la presión del capital y el director del instituto se propone una serie de modificaciones a las cláusulas del contrato colectivo que son franca, abiertamente lesivas a los intereses de los trabajadores del instituto.

¿Qué puede significar sino agresión al sindicato, el que se aprobara una cláusula, la cláusula 22 para dejar en libertad al instituto a revisar la plantilla laboral de acuerdo a las necesidades de servicio disponibles y de acuerdo con el presupuesto, o la restricción de los permisos y licencias sindicales?

En fin, es abierta la intención de debilitar al Sindicato del Seguro Social, y esto lo rechazamos. No es una cuestión aislada, es la manifestación de la política anti - sindical que se ha echado a andar desde hace varios años, pero la mayor preocupación es que se aprobara por ejemplo, la cláusula 19 - bis para dar paso a la subrogación libre de servicios no sustantivos, y esto es preocupante porque no es una cuestión que pudiera parar en privatizar el servicio de lavandería o de comedor, o para operar los teatros; no, no, sería el primer paso para la privatización, y esto es lo que dice precisamente el ex líder de la Concanaco.

Dice textualmente que la privatización del IMSS ha comenzado en forma tardía; creo que debió comenzarse hace un par de años. Esto es lo que revela, que no se trata de que el instituto mejore sus servicios, sino se trata de dar el primer paso para su privatización, y esto atenta a los intereses de 50 millones de mexicanos, de derechohabientes.

Por cierto que va a disminuir porque hay presiones contra las aspiraciones del propio pueblo.

Bien, señoras y señores diputados y senadores, el Partido Popular Socialista, desde esta alta tribuna, rechaza y condena la actitud de los empresarios; demanda que se haga una investigación a fondo por parte de las autoridades responsables, el propio instituto, la Secretaría de Hacienda, quienes tengan qué ver en las empresas, todas, desde las pequeñas hasta las más grandes, y veríamos sobre todo en el caso de las grandes empresas de cómo defraudan al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hoy expresamos nuestra más sólida, firme solidaridad al sindicato en esta lucha que está librando, independientemente de muchas otras cosas. Estamos de acuerdo en que se necesitan recursos, se necesita modernizar al instituto, pero que no sea el pretexto para comenzar a liquidar esta formidable conquista de la Revolución Mexicana.

Se necesitan los recursos suficientes, los empresarios deben pagar el miserable .2% que les aumentaron en sus cuotas, sin regatear, porque

se necesitan recursos para atender, por ejemplo, el problema más sentido que es el de los jubilados y pensionados.

Hemos dicho muchas veces ya que no hay razón para mantener en ese estado crítico a los jubilados y pensionados, debe hacerse el esfuerzo para mejorarles sus condiciones de vida.

Y no es dejando al libre juego de la oferta y la demanda los servicios que presta el instituto como se puede resolver esto, porque también es el problema.

Dicen los que ahora atacan furiosamente al instituto, que sólo privatizado el servicio, la competencia puede hacer que se eleve la calidad de todas las prestaciones que otorga el instituto. No es cierto. Se elevará de calidad pero dejará a millones y millones de mexicanos sin esta atención.

Un servicio privatizado es la condena para millones de mexicanos al ver deterioradas aún más sus condiciones de salud, y por lo tanto el perjuicio mayor es para todo el pueblo, para la nación, porque un pueblo enfermo no puede, no puede luchar convenientemente por impulsar al país, a participar en la marcha de las demás naciones que están en plena transformación progresiva.

Señoras y señores, reitero que desde esta tribuna condenamos esta embestida patronal. Llamamos a las fuerzas democráticas, a todas las organizaciones de trabajadores a defender esta conquista revolucionaria. Las demás cuestiones se pueden resolver fortaleciendo y no privatizándola. Muchas gracias.

El Presidente:

Para este mismo asunto, tiene la palabra el diputado Cristóbal Arias.

El diputado Cristóbal Arias Solís:

Señor Presidente; ciudadanos diputados; senadores:

Hace ya varias sesiones se abordó ampliamente aspectos relacionados con el tema que el día de hoy nos ocupa.

En esta ocasión, que es propicia para volver con este punto, no podríamos dejar de hacerlo ante las constantes declaraciones que llevan a una polémica relacionada con uno de los organismos más importantes con que cuenta el Gobierno, para cumplir con un mandato constitucional de proporcionar asistencia médica, seguridad social, recreación, como ha venido siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy amenazado por una embestida que lleva ya varios días y que es el caso de que hasta el momento no hemos conocido una posición clara, firme, que no deje lugar a dudas por parte del Gobierno, para saber a qué podemos atenernos ante esta iniciativa de grupos económicos poderosos que buscan que el Gobierno continúe con una política que se ha caracterizado por privatizar, por desmantelar o desaparecer la mayor parte de empresas estatales, paraestatales, y que consideran que este instituto, el Seguro Social, no debe ser una excepción.

Y no estaríamos aquí expresando públicamente esta preocupación, alertando sobre esta posibilidad, de que se transfiera y se modifica la actual estructura, legal, orgánica, de dicho instituto, para dar paso, una vez más, a que sean unas cuantas manos privadas, que vean el lucro en un organismo que tiene una naturaleza social, por la forma en que éste fue concebido y por su propia naturaleza jurídica.

No podemos creer que estas declaraciones sean eso simplemente "declaraciones", y que estuviéramos aquí abordando este tema a rumores, a especulaciones, porque los hechos, la realidad es muy cercana y es muy clara.

Y es que, como dice el dicho popular, "que cuando el río suena, es porque agua lleva". Y no dudaríamos, entonces, que esté en serio riesgo, de que pronto se diera paso a estas pretensiones, si no salimos también voces interesadas en que se preserve esta institución y se mejore, para que siga cumpliendo las funciones que le están encomendadas.

Por eso, desde esta alta tribuna, convocamos a que el Gobierno fije claramente su posición en torno a esta cuestión.

Seguramente que el día de hoy, como ya se está haciendo, los partidos políticos habrán de fijar la suya propia y en ellos el propio Partido Revolucionario Institucional.

Ha habido reclamaciones en tono airado de quienes consideran que las cuotas son muy altas, eso dice la parte patronal, que el contrato colectivo del Instituto Mexicano del Seguro Social con sus trabajadores es muy caro, que se gasta mucho en salarios, que por lo tanto debe reducirse

el personal. Que se debe abrir el Instituto a la competencia, que debe empezarse a privatizar algunas áreas. Que los patrones por la participación que tienen en dicho organismo debieran de considerarse por la administración de la institución, que debiera aumentarse el número de sus representantes y ampliar sus atribuciones.

Se omite, por otra parte, hablar de las actuales condiciones de trabajo, del salario que priva en el instituto, de las sobrecargas de trabajo por falta de personal de la decisión de la omisión de las autoridades de no completar las plantillas de personas que deberían, según estimaciones, que contratarse hasta cerca de 15 mil empleados más. Que en parte se explica también por eso deficiencias en el servicio y descontento de los derechohabientes.

No se busca entonces conciliar y tampoco se interviene para definir, sino se está dejando que aumente la inconformidad que es presión, que pudiera en su momento justificar respuesta positiva a los reclamos de la parte más débil que la representa los trabajadores y los propios derechohabientes.

Se estima también que más del 60% de los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en su mayoría son mujeres, ganan menos de tres salarios mínimos, a pesar de que tienen altas responsabilidades y obligaciones. Solamente aproximadamente el 10% de los empleados gana más de 4 millones de viejos pesos y en este grupo se encuentra el total de los especialistas.

El sindicato reclama un 25% de aumento salarial para la revisión en curso y esta demanda consideramos que debe ser considerada seriamente por su justeza.

Consideramos que las tesis, las tesis patronales, sobre el desinfinanciamiento del IMSS se habla de una cifra muy elevada. Lo que debiera hacerse, como lo llegamos a demandar en esta Comisión Permanente, que se transparenten el manejo de los recursos económicos de la institución; que se practiquen las auditorías que se han venido exigiendo no únicamente por nuestra organización, sino por los diferentes sectores que concurren en dicha institución; que debe eficientizarse el régimen de seguridad social que presta a millones de mexicanos. Nos pronunciamos, insistimos, porque se preserve esta institución pública y porque pronto el Gobierno fije claramente su posición al respecto. Nos pronunciamos en contra de la privatización.

Esta es nuestra definición y nuestra posición clara sobre este problema. Estamos en espera de una respuesta de las más altas autoridades.

No tienen la culpa ni los trabajadores ni los derechohabientes, que pudiera andar o traer el señor Borrego de cabeza a esta institución que hereda, seguramente los malos manejos de sus antecesores, para que sea pretexto o motivo la institución de ataques, de presiones que pudieran servirle de base al Gobierno de ceder a las mismas, para privatizarla. Nos pronunciamos, por lo tanto, porque se preserve y se mejore, porque es un logro que está establecido en nuestra máxima ley y un derecho de los mexicanos a un régimen de seguridad social, como el que se ha venido prestando aún con deficiencias y limitaciones. Muchas gracias.

El Presidente:

El legislador que había pedido la palabra declina su derecho y, en consecuencia, tiene la palabra el diputado Arreguín.

El diputado Israel González Arreguín:

Compañeras y compañeros legisladores:

Yo creo que sería muy peligroso que el destino de los trabajadores se dejara en manos de la iniciativa privada que todos sabemos el principio fundamental que persigue, es el lucro. Creo que sí hay pruebas reales, plenas de que esto suceda, deberían ser presentadas y analizadas a profundidad; de lo contrario, creo que lo que se está haciendo, que lo que se debe hacer por todos los mexicanos es exigir que efectivamente desaparezcan los viejos vicios que provocan desequilibrio y desestabilización, no nada más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino en otras instituciones que fueron creadas para beneficiar a los trabajadores y al pueblo de México, y de repente son aprovechadas por gente sin escrúpulos para desviar esas atenciones tan importantes que deben de darse en beneficio de los trabajadores.

Nosotros creemos que desaparecer el IMSS o privatizarlo sería un atentado contra los hombres y mujeres que con su esfuerzo han logrado consolidar una instancia de prestación de servicios y seguridad para la familia mexicana.

Creo que esto que ha sido un logro de todos los mexicanos y un acierto del Gobierno mexicano, para dar la seguridad a los trabajadores,

debe de vigilarse y cuidarse, porque es precisamente un reducto que nos puede permitir la atención para la salud de los trabajadores e incluso se han establecido centros de recreación con ese propósito.

Y decimos que sería peligroso de existir una ofensiva no nada más de declaración creemos que bueno, estamos en un país libre donde todas las fuerzas y todos los hombres podemos emitir una opinión. Pero dista mucho de una opinión de un sector por respetable o poderoso que sea, a una determinación de todo el pueblo.

Nosotros creemos que el Gobierno de México es un Gobierno responsable, es un Gobierno que entiende que la seguridad de los trabajadores está por encima de intereses mezquinos o de pequeños intereses personales.

Conminamos pues, a que esta soberanía esté alerta para impedir una ofensiva que fuese en contra de los intereses de los mexicanos. Muchas gracias.

BANDERA NACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El Presidente:

Tiene la palabra para tratar lo referente a la Bandera Nacional, el diputado Juan Cárdenas García.

El diputado Juan Jacinto Cárdenas García:

Con su venia, señor Presidente; señoras y señores miembros de la Comisión Permanente:

No han sido pocas sino muchas las veces en que el pueblo mexicano ha sufrido agresiones. Desde cuestiones políticas, comerciales, hasta la pérdida de parte de su territorio, etcétera.

Por desgracia las agresiones al pueblo mexicano, a la nación, no cesan. Ahora es un grupo de anticubanos que residen en Miami, quienes han agredido groseramente a la nación mexicana, porque a pretexto de un hecho de Gobierno: la deportación de ocho cubanos, se hizo toda una protesta, no contra ese acto de Gobierno, sino contra lo que significa la nación mexicana representada en su símbolo patrio que es la Bandera Nacional.

La quema de la bandera de México ante el consulado nacional en Miami, es una agresión a todo el pueblo y no es por la deportación de los cubanos. Es por la firme política exterior del país que mucho ha valorado el Partido Popular Socialista.

La libertad que tiene México, en consecuencia su Gobierno, de tomar decisiones con absoluta libertad y de acuerdo a los intereses de la nación. Este derecho que hemos defendido no solamente para el país, sino para cualquier otro país, es el que está en el fondo...

La diputada Cecilia Soto González (desde su curul):

Señor Presidente: Consulte al orador si acepta una interpelación, por favor.

El Presidente:

¿Acepta, diputado Cárdenas?

El diputado Juan Jacinto Cárdenas García:

Con mucho gusto.

El Presidente:

Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Soto González (desde su curul):

Gracias por aceptar.

En una intervención posterior yo me referiré al asunto de la quema de la bandera, pero quisiera referirme a sus expresiones sobre la política exterior mexicana. Usted sabe que nuestro país es signatario de diversas convenciones que protegen los derechos humanos y acuerdos internacionales sobre inmigrantes y refugiados. ¿Usted está de acuerdo en que se deporten a su país de origen a personas que salieron, no de paseo, sino por descontento político y que probablemente encaren encarcelamiento o represalias? No me refiero específicamente a Cuba, puede ser cualquier otro país. ¿Usted está de acuerdo en que nuestro país deporte a ciudadanos que huyeron políticamente de su país y que pueden enfrentar cárcel o persecución política? Muchas gracias.

El diputado Juan Jacinto Cárdenas García:

El Partido Popular Socialista, sobre esa cuestión concreta, que no es mi tema, ha demandado una investigación porque no está claro qué objetivos perseguían los que venían en ese barco camaronero, puesto que ahora ya se sabe que venía un líder de una organización anticastrista, precisamente para desarrollar toda una serie de actividades políticas en el país, no para pedir asilo. Pero ése, es otro tema.

Precisamente lo que yo decía es esto: La libertad que tiene el pueblo mexicano, su Gobierno, de tomar decisiones de Gobierno que convengan al interés de la nación. Esta es la defensa. Pueden protestar contra ese acto de Gobierno, tienen derecho, pero no a lesionar, a lastimar, a infamar a la nación en su conjunto, quemando su lábaro patrio.

Pero el problema no se reduce a eso. Es que es toda una organización, o una serie de organizaciones anticubanas que están actuando contra México, a pretexto de ese hecho concreto. Ahora ya diseñan toda una serie de actos contra el interés de todo el país.

Entonces no es el hecho de protestar por un acto concreto, sino es de agredir a toda la nación o en qué forma se puede valorar todo el programa que tienen de boicot al turismo, de boicot a la negociación del Tratado de Libre Comercio, etcétera.

Pero nosotros advertimos, y ésta es la llamada de atención, que es de advertirse nuevas agresiones de parte de estas organizaciones anticubanas, porque no se quiere tratar el problema migratorio, sino se quiere empujar al Gobierno nacional a terminar sus relaciones con el gobierno cubano. Esa es la cuestión.

Y las fuerzas democráticas hemos defendido la libertad, el derecho que tiene el pueblo cubano para decidir por sí mismo su destino. Esto lo vamos a seguir defendiendo porque somos partidarios de la tesis de que todo aquello que agreda a Cuba, repercute en México.

Es la actitud de todo el pueblo y de las fuerzas democráticas de estar atentos a cualquier agresión a la hermana República de Cuba, a su Revolución y a su pueblo. Se quiere empujar al Gobierno de México a adoptar actitudes como la de otros gobiernos, de atizar cambios desde fuera, en Cuba, que sólo compete a los cubanos.

El Partido Popular Socialista desde esta alta tribuna condena, con toda energía, esta agresión que ha sufrido la nación con la quema de su enseña nacional. Y demandamos de la Secretaría de Relaciones Exteriores una actitud firme para demandar a su vez al Gobierno de los Estados Unidos a que estreche la vigilancia de los consulados de México en su territorio, porque es previsible nuevas agresiones y es responsabilidad del Gobierno mexicano proteger las sedes consulares mexicanas.

Pero demandamos también de manera categórica de las autoridades correspondientes, de Gobernación, para vigilar e investigar las actividades de organismos como la Fundación Cubanoamericana que está actuando libremente en nuestro país, para instrumentar actos contra un Gobierno con quien mantenemos estrechas relaciones.

Mientras exista esta relación de Gobierno a Gobierno y de pueblo a pueblo no se puede permitir este tipo de actividades que desarrollan organizaciones como la Fundación Cubanoamericana.

Por esta razón, hemos pedido el uso de la palabra para alertar frente a nuevas agresiones a nuestro país, a nuestros símbolos, a pretexto de actos concretos y sobre todo a tratar de debilitar la firme defensa que ha hecho México de la política de libre autodeterminación y de no intervención en los asuntos internos de los pueblos.

El Presidente:

Para este asunto de la Bandera Nacional, tiene la palabra el diputado Eloy Vázquez.

El diputado Eloy Vázquez López:

Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El fenómeno de los flujos migratorios en años recientes constituye uno de los saldos más importantes del fin de la guerra fría.

Las crisis en los países del socialismo real y la eliminación de la prohibición expresa de sus habitantes para emigrar agrega una carga adicional a los tradicionales flujos de países del sur hacia los del norte en busca de trabajo, y transforma el fenómeno migratorio en movimiento masivo, incontenible y progresivamente complejo.

La migración se origina por causas económicas, pero en la actualidad a éstas se suma la inseguridad

política y los desastres naturales y ecológicos.

Los nuevos nómadas del mundo constituyen los sectores más vulnerables que pagan los costos sociales de la sobreexplotación en los países receptores. Baste señalar que en Estados Unidos más de un 30% de los latinos viven en la extrema pobreza; soportando la discriminación, la violación de sus derechos humanos, los costos de la crisis y la reestructuración de los modelos de desarrollo en sus propios países de origen, por la vía de los ajustes neoliberales o la recomposición del bloque socialista.

Este problema humano seguirá presentándose principalmente en los espacios geográficos que marcan las fronteras entre el norte y el sur. En América quizá el más destacado sea el de la frontera entre México y los Estados Unidos. Por consecuencia constituye un tema fundamental para la reflexión política y la toma de decisiones de nuestro país en los próximos años.

Los cubanos no son los únicos que emigran, comparten su condición de emigrantes con miles de latinoamericanos, asiáticos y africanos que sufren distintas formas de explotación y discriminación y la propia xenofobia por no compartir religión, cultura o valores en los Estados Unidos. Este es un problema esencialmente estadounidense que corresponde a su soberanía resolver; sin embargo el Gobierno mexicano en los últimos años y más acentuadamente en lo que se conoció como el Espíritu de Houston, ha subordinado o postergado temas tan trascendentales como el migratorio y nuestra relación bilateral para poner énfasis en los intercambios económicos con nuestro vecino país, llegando a niveles que van más allá de la colaboración y la cooperación con los Estados Unidos, subordinando en ocasiones objetivos de seguridad nacional en casos como el narcotráfico o como el migratorio que nos ocupa en este momento.

La política exterior de este Gobierno ha aumentado la vulnerabilidad de nuestro país, pues como consecuencia del modelo neoliberal aplicado, ha subordinado la política internacional a los intereses de la élite y a la aprobación del Tratado de Libre Comercio. La concepción de un desarrollo nacional autónomo y de nuestra independencia, volviéndonos cada vez más dependientes de las decisiones de los centros de poder financiero, llegando con Salinas a la más baja capacidad y margen de maniobra para que el país pueda tomar decisiones propias en un futuro cercano. Todo ello ha sido sacrificado y por esto las tradiciones a las que se refirió el PPS para el PRD se encuentran ausentes de la política exterior actual de México.

Las autoridades migratorias mexicanas se comportan con los extranjeros indocumentados como lo hicieron en el caso de los chinos que fue tratado en esta misma Comisión Permanente, y que pasan por nuestro país en tránsito hacia los Estados Unidos en forma tal que se asumen como filtro para evitar el flujo migratorio hacia el país del norte.

No podemos exigir a los Estados Unidos un trato digno a nuestros connacionales indocumentados sino damos un trato equivalente a los migrantes indocumentados en nuestro país y no debemos olvidar que México es el principal expulsor de fuerza de trabajo de América Latina hacia los Estados Unidos.

El PRD ha propuesto en torno a ello una serie de medidas que conduzca a abatir mediante la cooperación interna y en el nuevo diseño de un orden internacional más justo, abatir las causas que generen la expulsión de millones de seres humanos de esos países de origen. En el caso de Cuba hemos sido muy precisos en que cuanto a la necesidad de incrementar las relaciones comerciales y estimular que el desarrollo de aquella economía y su entrelazamiento con la economía internacional sea un hecho que dinamice la propia economía interna de aquel país; promover el desarrollo humano como prioridad nacional en los países expulsores de mano de obra para invertir los efectos nocivos producidos por el neoliberalismo; recuperar la dignidad de la política exterior ya no como un elemento de prestigio internacional, sino como una exigencia de supervivencia como nación soberana; difundir los derechos humanos de los migrantes extranjeros en tránsito hacia los Estados Unidos y garantizarlos en el territorio mexicano. Rechazamos que las autoridades mexicanas se constituyan en instrumento de la política migratoria de los Estados Unidos que utilizan medios y grupos de presión que van desde los económico - financieros hasta los más sutiles para inducir a las autoridades mexicanas en cuanto a sus decisiones en este ámbito.

Debemos estar pendientes y tomar resoluciones sobre este fenómeno que continuará en aumento en los próximos años, buscando fórmulas normativas soberanas que, sin vulnerar los derechos humanos de los migrantes y ponderando nuestras relaciones con los países expulsores de mano de obra, regulen los flujos de trabajadores temporales, principalmente mexicanos y aquellos extranjeros en tránsito por nuestro territorio, para llegar a los Estados Unidos.

Las personas que fueron regresadas a su país, no eran delincuentes; eran indocumentados y debieron tener del Gobierno mexicano el tratamiento que los acuerdos internacionales a que ya se hicieron alusiones, establecen.

Con la integración de América del Norte, es posible que se adopten en un futuro no muy lejano y se den de facto, políticas migratorias comunes. Debemos prever desde hoy esta eventualidad y evitar que éstas sean lesivas a nuestra soberanía, a la dignidad y a los derechos humanos de nuestros connacionales y de aquellos migrantes en tránsito por nuestro territorio.

Desde luego que estos juicios de ninguna manera constituyen un aval para la actitud que adoptaron los grupos radicales que del anticatrismo han pasado al antimexicanismo en los Estados Unidos. Rechazamos terminantemente que los símbolos nacionales, especialmente la bandera, sea objeto de ultraje por parte de personas de otros países, pero queremos advertir que en ello también el Gobierno mexicano ha dado traspiés.

El licenciado Salinas de Gortari recibió a Max Canossa y otros dirigentes de esas organizaciones hace algunos meses, cuando aquéllos se proponían o amenazaron con sabotear el Tratado de Libre Comercio. Mal respuesta ha recibido a esta iniciativa el Gobierno de México, que con ello simplemente demostró que el querer congraciarse no siempre lleva a los mejores resultados.

En ello también se demuestra el fracaso de las empresas contratadas por el Gobierno mexicano para mejorar el prestigio y la imagen del Gobierno de México precisamente dentro de los sectores que se oponen al Tratado de Libre Comercio. Por ello, criticamos que el Gobierno mexicano realice este tipo de gestiones, criticamos que destine recursos a este tipo de actividades y desde luego que pensamos que la mejor garantía para que la soberanía de nuestro país sea respetada y los símbolos de México lo sean también en el extranjero, es que el Gobierno mexicano recupere las mejores tradiciones de nuestra política internacional y desde luego cumpla cabalmente con todos los acuerdos internacionales en la materia de migración y en todos los aspectos que ha suscrito en el pasado.

De esta manera, nosotros consideraríamos que la imagen de México no estaría a disposición de la coyuntura, sino que sería siempre la misma y siempre respetada.

El Presidente:

Para continuar este tema, tiene la palabra la diputada Cecilia Soto.

La diputada Cecilia Soto González:

Muchas gracias, señor Presidente:

Señor Presidente, tengo aquí una solicitud en donde solicito que esta Comisión Permanente se dirija por escrito al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que la citada dependencia haga llegar a esta representación información pormenorizada acerca de la deportación de ocho ciudadanos cubanos que fueron recogidos en las costas de Quintana Roo. La voy a dejar con la Secretaría a fin de que se le dé trámite; pero me parece, señor Presidente, justo algunas palabras al respecto.

Mi partido por supuesto también rechaza de manera tajante y repudia los actos que vulneren nuestros símbolos nacionales, hechos adentro o fuera de México; pero es importante que tengamos el contexto - sin justificar ese hecho, por supuesto - en el que sucedieron, para que si la información que tenemos a la mano es cierta, nos lleve a una reflexión y a un llamado de atención sobre nuestra política exterior.

El 31 de julio pasado salieron de Cienfuegos un grupo de 18 cubanos, fueron desviados por una fuerte tormenta tropical y su embarcación se descompuso. Finalmente arribaron a las costas de Quintana Roo justo cuando hace dos semanas el Papa Juan Pablo II predicó un mensaje de amor y solidaridad.

Un guardacostas mexicano los auxilió, habían muerto ocho ahogados, entre ellos dos niños, obviamente no era una embarcación de pesca, no venían a pescar, había niños ahí, dos murieron y otros dos desaparecieron, quedaron ocho. Estuvieron cuatro días en territorio mexicano y fueron deportados a la isla de Cuba.

Todo parece indicar que estas personas salieron huyendo de Cuba, no venían en un crucero de placer ni venían, como decía yo, por causas de trabajo, y es muy probable, por la manera en como el Gobierno cubano trata con el problema de los exiliados, que estas personas sufran represalias políticas.

Quiero dejar muy claro que mi partido también es totalmente respetuoso del principio de autodeterminación de los pueblos, y si las cosas han de cambiar en Cuba, que sea por los cubanos.

Estamos en contra del bloqueo, etcétera, pero no podemos cegarnos a la evidencia de que el Gobierno mexicano ha venido transformando su anterior generosa política de asilo, a una política más parcial.

Recordamos hace poco el caso discutido aquí en esta tribuna, de los exiliados chinos que finalmente nuestro país ayudó para que no llegaran a territorio americano y fueron regresados a China.

Recuerdo que se argumentaba que no eran exiliados políticos y es cierto, eran refugiados económicos, pero también hay que tomar en cuenta que en China, por ejemplo, hay una política de natalidad inhumana, salvaje, y que muchos exiliados han salido de ahí huyendo de una política explícita de natalidad, quieren tener un segundo hijo, algo tan sencillo como tener un segundo hijo. Entonces su gobierno probablemente no preguntó, simplemente los mandó para fuera.

En el caso de estos ocho exiliados cubanos, la impresión que deja la prensa internacional es que nuestro Gobierno faltó a sus compromisos humanitarios en cuanto a refugiados y en cuanto a derechos humanos. Queremos una explicación, señor Presidente, de este hecho, para poder formarnos un juicio más valorado y en ese sentido hacer un pronunciamiento.

Sí quisiera, por otra parte, leer una nota del Diario de las Américas, del 22 de agosto, en donde plantea que los organizadores del mitin que hubo frente al Consulado Mexicano, los organizadores se opusieron a la quema de la bandera nacional mexicana. El primer conato de alteración del orden se produjo cuando algunos manifestantes se dispusieron a quemar una bandera mexicana, cosa con la que no estuvieron de acuerdo los dirigentes de las organizaciones convocantes, por ser el símbolo del país, no del Gobierno culpable del hecho que ahí se estaba condenando. Esto me parece una nota muy importante.

Y por otra parte, como lo comentaba ya el orador que me antecedió en el uso de la palabra, esto va a tener repercusiones importantes para nuestro país. Ya una congresista norteamericana se dirigió al Presidente Salinas de Gortari, sumamente preocupada por este asunto, y el grupo de legisladores cubanos americanos de Florida, legisladores locales, se van a dirigir al congreso norteamericano y al presidente de los Estados Unidos, para que no se apruebe el Tratado de Libre Comercio. Está lloviendo sobre mojado compañeros.

Entonces, reitero mi petición señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente:

Este planteamiento se turnó a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos legales procedentes.

Tiene la palabra el senador Ricardo Monreal.

El senador Ricardo Monreal Ávila:

Gracias señor Presidente; señoras y señores legisladores:

He solicitado hacer uso de la palabra para referirme a este asunto, mismo que han abordado diputados de distintas fracciones parlamentarias, y a la vez fijar la posición de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La política exterior mexicana se ha mantenido invariable y no admite excepciones en sus principios fundamentales que la sostiene. Por ello resulta, desde nuestro punto de vista, inexacta la apreciación que sobre este tópico se ha señalado. Sostenemos, sí, lo hemos sostenido siempre, que la pérdida de vidas humanas, cualquiera que sea su origen o nacionalidad, es lamentable y expresamos nuestro sentimiento solidario a la nación de donde son originarios, a sus ascendientes y descendientes y a los cubanos que comparten este sentimiento.

Este acontecimiento sucedido el 14 de agosto del año en curso, se conoció luego de naufragar la embarcación en que viajaban. Eran 18 cubanos a bordo. Los sobrevivientes fueron rescatados y trasladados a tierra firme en el territorio nacional, fueron atendidos y la autoridad competente, de conformidad con sus ordenamientos jurídicos, actúa en consecuencia. Esto es, ante el ingreso de ciudadanos, cualquiera que sea su nacionalidad a nuestro territorio, son repatriados, y dado que en el transcurso del tiempo que permanecieron en nuestro país, ninguno de ellos solicitó asilo político, sólo se hizo lo que la tradición de la política exterior imponía y lo que la ley obligaba.

México es una nación que no actúa bajo presión en la política migratoria, pero ha actuado con flexibilidad y con sensatez; sin embargo, debemos de precisar que ante los acontecimientos suscitados en el Estado de Florida del vecino

país del norte, categóricamente reprobamos cualquier acto o agresión a los valores y a los símbolos patrios de nuestra nación.

La autodeterminación de los pueblos y la no intervención es un postulado superior que observamos celosamente en la política internacional.

Por eso sostenemos que los problemas entre los cubanos que radican en su país de origen y todos aquellos que por razones distintas han emigrado a otros países, son ajenos a nuestro país, y la tradición histórica en nuestra relación con otros países es de respeto a su soberanía y autonomía. México reitera y ha reiterado ese principio, repito y reitero, actuó conforme a sus ordenamientos jurídicos.

Lo que no podemos compartir y sí cuestionar, es que este hecho se pretenda usar como instrumento o como un vehículo para deteriorar nuestra política exterior. No aceptamos las expresiones aquí vertidas sobre la política exterior; no coincidimos tampoco con la apreciación de la Fundación Nacional Cubanoamericana ni compartimos la opinión de los legisladores americanos de origen cubano, y sí, los cominamos a que reflexionen en sus actos y en sus actitudes. Nuestra nación se ha conducido con serenidad y con prudencia; quizá su confusión de los legisladores americanos de origen cubano devenga de la existencia de leyes especiales en ese país que no son similares a las nuestras.

El Poder Legislativo de nuestra nación ha señalado con claridad en sus leyes la condición de las personas que ingresan a nuestro país de manera irregular, pero, repito, en todos estos casos la tradición política de la política internacional ha sido de obrar con prudencia y con sensatez, pero sobre todo con sentido humanitario.

En este caso, señores legisladores, repetimos, lamentamos las pérdidas humanas, pero México actuó conforme a sus ordenamientos jurídicos y conforme a su tradición política internacional. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente:

Continúe la Secretaría.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Segundo Receso. Segundo Año.- LV Legislatura.

Orden del día

1o. de septiembre de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de México, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, gobernador del Estado, rendirá el Quinto Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 5 de septiembre.

El Congreso del Estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Arturo Romo Gutiérrez, gobernador del Estado, rendirá el Primer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 8 de septiembre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLVI aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre a las 11.00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Chiapas y Tamaulipas.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Elia Vanesa Morales Sahagún, Rosario Rosa Roig Blaky, Lorenza Domínguez Concha, Ernestina Félix Muñoz, Oscar Zacatelco Montiel y Alejandro Escobar Ortega, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado General en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Georgina Ocampo Salgado, Ismael Dionisio Morín García y Francisco Gómez Colín, para que puedan prestar servicios en la Embajada de la República Eslovaca, en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano José Jorge Díaz Estrada, para que pueda prestar servicios en la Embajada Real de Tailandia, en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Ricardo Partida Martínez, Mario Edmundo Rueda Gandarilla, José Adolfo Rocha Rodríguez, Héctor García Seyler, Matías Ibáñez

González, Cuauhtémoc Sánchez Gómez, José Luis Sandoval Martínez y Abel Cruz Garcés.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Ignacio Durán Loera, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 14.50 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo primero de septiembre a las 11 horas.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición

Concanaco Confederación Nacional de Cámaras de Comercio

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

PRD Partido de la Revolución Democrática

PPS Partido Popular Socialista