Legislatura LV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19940119 - Número de Diario 6

(L55A3PcpN006F19940119.xml)Núm. Diario: 6

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D. F., miércoles 19 de enero de 1994 No. 6

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Comunicación informando de la inauguración de su primer período de sesiones correspondiente a 1994. De enterado.

ESTADO DE HIDALGO

Comunicación del Congreso de esa entidad, informando de actividades propias de su Legislatura. De enterado.

ESTADO DE MICHOACÁN

Comunicación del Congreso de esa entidad, informando de actividades propias de su Legislatura. De enterado.

REPÚBLICA DE VENEZUELA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio de Icaza, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese país. Se turna a la Primera Comisión.

TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las renuncias dirigidas al presidente de ese cuerpo colegiado, por los magistrados Melchor Dávila Maldonado y Francisco Loyo Ramos. De enterado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con el que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Tito Valencia Ortiz, Antonio Clemente Fernández Peniche, Federico Juárez Santos, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y Genaro Ambia González, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

REPÚBLICA DE FILIPINAS

Dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto con el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vicente Luis Coca Alvarez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere esa nación. Es de primera lectura.

ESTADO DE CHIAPAS

El senador Víctor Manuel Tinoco Rubí, da lectura al informe del Grupo Plural designado en relación con los acontecimientos en esa entidad.

Expresan sus opiniones los legisladores:

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Alberto Marcos Carrillo Armenta

Se aprueba en votación Económica. Se turna a las autoridades del Gobierno Federal, del gobierno del Estado de Chiapas, a las cámaras de Diputados y de Senadores, al Comisionado por la Paz y la Reconciliación en Chiapas, a la Comisión Especial designada por el Ejecutivo Federal y a las autoridades a que se refiere el documento, para los efectos correspondientes.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

La Presidenta informa de la presencia de legisladores de ese país en el salón de sesiones.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia de la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

ASISTENCIA

La Presidenta:

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Se pasa lista de asistencia.

Hay una asistencia de 23 legisladores, señora Presidenta. Hay quórum.

APERTURA

La Presidenta (a las 10.40 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

Lectura del orden del día.

«Comisión Permanente. Primer Receso. Tercer Año. LV Legislatura.

Orden del día

19 de enero de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación de los congresos de los estados de Hidalgo y Michoacán.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Antonio de Icaza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Con el que se remiten las renuncias dirigidas al Presidente del Tribunal Federal Electoral, por los magistrados Melchor Dávila Maldonado y Francisco Loyo Ramos.

Cinco con los que se remiten hojas de servicios de los ciudadanos Tito Valencia Ortiz, Antonio Clemente Fernández Peniche, Federico Juárez Santos, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y Genaro Ambia Martínez, para los efectos de la fracción VII del artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que concede permiso al ciudadano Vicente Luis Coca Alvarez, para aceptar y usar la condecoración Caballero Comandante de Rizal, en Tercer Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.

Informe del grupo plural designado en relación con los acontecimientos en el Estado de Chiapas.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día diecisiete de enero de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia de la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecinueve horas con veinticuatro minutos del día diecisiete de enero de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de treinta legisladores, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Lectura del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite la solicitud del Poder Ejecutivo Federal para convocar a un período de sesiones extraordinarias. Se turna a la Primera Comisión, con la solicitud de que en el transcurso de esta misma sesión presente el dictamen correspondiente.

La misma Secretaría da lectura a la iniciativa de Ley de Amnistía que envía el Poder Ejecutivo

Federal a través de la Secretaría de Gobernación. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados.

A fin de esperar el dictamen de la Primera Comisión, la Presidenta, a las diecinueve horas con cuarenta minutos, declara un

RECESO

A las veinte horas con seis minutos se reanuda la sesión y la Secretaría da primera lectura al dictamen de la Primera Comisión con proyecto de convocatoria para un período de sesiones extraordinarias cuyo único objetivo será la Ley de Amnistía.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura y se somete a discusión y votación de inmediato.

Para referirse a este dictamen, hacen uso de la palabra los legisladores Rodolfo Echeverría Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Rodolfo Echeverría Ruiz, para contestar alusiones personales; Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Jesús Martín del Campo y Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista; Alberto Carrillo Armenta, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Adolfo Kunz Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Ernesto Luque Feregrino, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Héctor Terán Terán, del Partido Acción Nacional y Silvia Hernández Galindo, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta unánime a favor por veintinueve votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y la Presidenta clausura la de hoy a las veintidós horas con treinta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles diecinueve de enero de mil novecientos noventa y cuatro, a las diez horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa... Aprobada, señora Presidenta.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Comisión Permanente que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer período de sesiones, y que el Tribunal Pleno tuvo a bien designarme Presidente de este alto Cuerpo Colegiado para el presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, D. F., a 3 de enero de 1994. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Licenciado Ulises Schill Ordoñez.»

De enterado.

ESTADO DE HIDALGO

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Escudo del Estado de Hidalgo

Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a usted (es), que la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo al Presidente y vicepresidente de la mesa directiva de este propio honorable Congreso, que figurará durante el mes de diciembre del año

en curso, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados: presidente, Daniel Ludlow Kuri, vicepresidente, Fernando Q. Moctezuma Pereda.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 30 de noviembre de 1993. Secretarios diputados Alejandro Hernández Ballina y Roberto Alejandro Meza García.»

De enterado.

ESTADO DE MICHOACÁN

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional del honorable Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, comunica a ustedes que en sesión celebrada el día de hoy, se eligió a la mesa directiva que fungirá durante el mes de diciembre del año en curso, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Diputados, presidente Gustavo López Mendoza; vicepresidente Jesús Valencia Mercado; secretarios Margarito Antunez Domínguez e Ignacio Ocampo Barrueta.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 1993. El Presidente de la Gran Comisión del honorable Congreso del Estado, diputado Germán Ireta Alas.»

De enterado.

REPÚBLICA DE VENEZUELA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual:

"El ciudadano embajador Antonio de Icaza, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae."

Al comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan. Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 14 de enero de 1994. Por acuerdo del ciudadano Secretario, el Director General de Gobierno licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

El licenciado Fernando Franco González, Presidente del Tribunal Federal Electoral, remite las renuncias de los magistrados Melchor Dávila Maldonado y Francisco Loyo Ramos.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

El ciudadano licenciado J. Fernando Franco González Salas, Presidente del Tribunal Federal Electoral en oficio núm. TFE - P O23/94 de fecha 7 del actual, se ha dirigido a esta Secretaría de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Anexo me permito enviarle la renuncia, que con carácter de irrevocable, me dirigió el licenciado

Melchor Dávila Maldonado, magistrado suplente de la sala regional con sede en Toluca del Tribunal Federal Electoral. Lo anterior lo hago de su conocimiento, en virtud de que de conformidad con la fracción XII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene a su cargo intervenir en los casos de renuncia de los funcionarios, que no se atribuyen expresamente por la ley a otras dependencias. Asimismo, me permito informarle que con fecha 14 de mayo de 1992 se remitió al señor Fernando Gutiérrez Barrios, en su carácter de Secretario de Gobernación, la renuncia del licenciado Francisco Loyo Ramos, magistrado propietario de la sala regional con sede en Xalapa, del Tribunal Federal Electoral. En la última comunicación a que se hace referencia, se señaló que la sala regional había entrado en receso de conformidad con lo señalado en la ley, por lo que no era el caso convocar al magistrado suplente, ni tampoco resultaba necesario plantear una nueva designación. En cumplimiento de las nuevas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el lunes 4 de octubre de 1993, se celebró la sesión del Pleno del Tribunal Federal Electoral, por lo que en estricto cumplimiento a lo señalado en los artículos 269, párrafo 3 y 273, párrafo 2 inciso e) del Código de la materia, se cubrió la ausencia definitiva del magistrado Loyo Ramos con el magistrado suplente licenciado Jorge Schleske Tiburcio, quien rindió la protesta constitucional como magistrado propietario, por lo que ha quedado la vacante definitiva de magistrado suplente en dicha sala. Toda vez que ha iniciado el proceso electoral federal de 1994, le comunicó lo anterior para los efectos correspondientes".

Lo que transcribo a ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente copia de los documentos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 17 de enero de 1994. Por acuerdo del ciudadano secretario el Director General de Gobierno, licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

De enterado.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de diciembre último:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Tito Valencia Ortiz (1829782), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 3 de enero de 1994. El Secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. En oficio fechado el 27 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Clemente Fernández Peniche (2511292), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de enero de 1994. El Secretario José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de diciembre último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Federico Juárez Santos (6103963), que en Diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de enero de 1994. El Secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.» Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 27 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Rolando Eugenio Hidalgo Eddy (5528227), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la facción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de enero de 1994. El Secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 27 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división ingeniero constructor Genaro Ambia Martínez (412168), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos del artículo 79 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de enero de 1994. El Secretario José Patrocinio González Blanco Garrido.»

Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

REPÚBLICA DE FILIPINAS

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable Asamblea: a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Vicente Luis Coca Alvarez, pueda aceptar y usar la condecoración "Caballero Comandante de Rizal en Tercer Grado", que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Vicente Luis Coca Alvarez, para aceptar y usar la condecoración "Caballero Comandante de Rizal en Tercer Grado", que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de enero de 1994. Diputado Gustavo Carvajal Moreno, Presidente; diputado Jesús Martín del Campo, secretario; diputados Juan de Dios Castro Lozano, Adolfo Kunz Bolaños, Juan Ramiro Robledo Ruiz; senadores Ernesto Luque Feregrino, Carlos Jiménez Macías, Silvia Hernández Enríquez, Oscar Ramírez Mijares y Roberto Anzar Martínez.»

Es de primera lectura.

ESTADO DE CHIAPAS

La Presidenta:

Para dar lectura al informe del grupo plural designado en relación con los acontecimientos en el Estado de Chiapas, se concede el uso de la palabra al senador Víctor Manuel Tinoco Rubí.

El senador Víctor Manuel Tinoco Rubí:

Con su permiso señora Presidenta.

"Informe que rinde el grupo plural constituido por mandato del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en relación con los acontecimientos ocurridos en el Estado de Chiapas.

El pasado día 6 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió un acuerdo mediante el cual, además de lamentar los acontecimientos que quebrantaron el orden jurídico y social en el estado de Chiapas, acordó crear un grupo, plural integrado por legisladores que forman parte de las tres comisiones de trabajo de la Permanente y que representan a todas las fracciones parlamentarias acreditadas en el Congreso, para recabar la información necesaria que les permitiera sugerir, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, cursos de acción política para la situación prevaleciente en el Estado de Chiapas, conforme a los siguientes objetivos:

1. Contribuir a encontrar la pronta solución del conflicto mediante la moderación, el dialogo y la negociación.

2. Procurar invariablemente el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en los hechos.

3. Propiciar el retorno al orden constitucional, la vigencia de la legalidad y el cese de hostilidades.

En atención a este mandato, los legisladores procedieron a realizar las siguientes:

Actividades

a) Establecer el método con el que se haría efectiva la instrucción recibida, consensando la posible agenda de trabajo a realizar.

b) Se estableció comunicación directa con los ciudadanos Secretario de Gobernación y los Procuradores, General de Justicia de la Nación, y del Distrito Federal para hacerse de un marco de referencia de información global y conocer las acciones específicas que el Ejecutivo Federal está instrumentando para atender el conflicto y, conocer si los acontecimientos del estado de Chiapas tenían algún reflejo en otras entidades del país.

c) Se efectuó una entrevista con el Comisionado para la Paz y la Reconciliación, designado por el Presidente de la República. En esta reunión, quedó de manifiesto el interés del Ejecutivo y del Legislativo por profundizar en la búsqueda de caminos que conduzcan al pronto restablecimiento del orden constitucional y social en el Estado de Chiapas.

d) El grupo se trasladó al estado de Chiapas y en este lugar se realizaron las siguientes acciones:

Jueves 13 de enero

1. Reunión con la Comisión de Obispos designados por la Conferencia Episcopal Mexicana. Se contó con la presencia de monseñor Adolfo Suárez Rivera, Presidente de la CEM; y de los obispos: Felipe Aguirre, Felipe Arizmendi, Héctor González, Samuel Ruiz, Carlos Talavera y Carlos Vera. En esta sesión existió una coincidencia general en el reconocimiento de la difícil situación económica y social que se presenta en el Estado de Chiapas. Se expuso que la violencia ha sido recurrente en diferentes épocas, en algunas de sus regiones rurales debido principalmente, a conflictos por la tenencia de la tierra, lo que constituye un problema de antecedentes remotos y recientes que han influido a conformar una realidad social contradictoria. Existió un consenso unánime, de rechazo a la violencia como vía para resolver los problemas.

Los asistentes coincidieron en que en estos momentos la prioridad la constituye el restablecimiento de una paz que a su vez, permita establecer las condiciones necesarias para la reconciliación.

Se les solicitó que coadyuvaran a identificar, de manera puntual, las necesidades mediatas e inmediatas de la población afectada por el conflicto con el objeto de encontrar las mejores formas de satisfacerlas.

Se hizo una narración acerca de la evaluación de la vida comunitaria en la zona y la evolución de los agravios e injusticias acentuadas a través del tiempo.

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de lograr propuestas viables de solución para los problemas que se registran en la entidad.

2. El grupo plural se entrevistó con el general Othón Calderón, comandante encargado de las operaciones militares en la zona de San Cristóbal de las Casas, quien dentro de sus posibilidades, proporcionó algunas informaciones requeridas por los legisladores presentes, respecto al trabajo realizado por las fuerzas armadas.

Viernes 14 de enero

3. Se llevó a cabo una reunión con la comisión especial designada por el Ejecutivo Federal, integrada por el senador Eduardo Robledo, el antropólogo Andrés Fábregas y el escritor Eraclio Zepeda; durante ella se estableció la conveniencia de encontrar mecanismos de coordinación entre las diversas instancias que atienden la solución del problema para conjuntar esfuerzos y arribar a conclusiones comunes.

Se estableció que resulta imprescindible la participación directa de las comunidades para la definición de las medidas que se habrán de proponer. Se planteó la posibilidad de establecer una amnistía que allane el camino hacia la pacificación.

4. El grupo plural se subdividió para visitar los municipios de Ocosingo y Las Margaritas.

En Ocosingo se dialogó con una concentración de ciudadanos que en el momento del arribo de la comisión, realizaban una manifestación para solicitar la permanencia del ejército mexicano en ese lugar, con el objeto de que salvaguarde su integridad física y la de sus patrimonios. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con el presidente municipal y diversas organizaciones sociales, en el auditorio del DIF, donde señalaron que los habitantes de Ocosingo efectuaron un recuento de los acontecimientos y los daños que les originó el levantamiento en su municipio.

En Las Margaritas se sostuvo una reunión con el presidente municipal, personas del lugar y con desplazados de sus comunidades. Se informó de las acciones que se están llevando a cabo para atender a centenares de personas que han llegado hasta esta comunidad huyendo del conflicto y se abundó en la necesidad de restablecer las condiciones

que permitan normalizar la vida de la ciudadanía y procurar facilidades para retornar a sus lugares de origen a quienes se han refugiado en ese lugar. Así mismo se recogieron algunos testimonios de habitantes de la comunidad "Vicente Guerrero" respecto de reclutamientos forzosos.

5. Se realizó una reunión con organizaciones no gubernamentales de San Cristóbal de las Casas, quienes manifestaron su preocupación por que se preserven los derechos de la población indígena y se salvaguarden los de la población en general, entregando al grupo plural un legajo con sus planteamientos.

6. Se sostuvo una reunión con el licenciado Jorge Madrazo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien informó verbalmente, que se han recibido 118 quejas sobre desaparecidos de las cuales, a la fecha, se han resuelto el 53% de ellas, señalando que se lleva un registro detallado de los fallecidos y de los detenidos. Manifestó que es de interés fundamental de la CNDH velar por el escrupuloso respeto de los derechos humanos.

Sábado 15 de enero

7. Se llevó a cabo una reunión con el ciudadano gobernador del Estado, en la que se expuso una detallada referencia de las características socioeconómicas del Estado. Se abundó con información en respuesta a preguntas específicas formuladas por los legisladores. Algunos de ellos, sugirieron la conveniencia de que el Gobierno del Estado considere la posibilidad de ejecutar modificaciones al orden normativo estatal con el objeto de, en su caso, se pueda dar expresión a recursos jurídicos tales como la amnistía. También se señaló la conveniencia de llevar a cabo una transformación en la estructura de administración de justicia.

8. Se sostuvo una reunión con los Comités Ejecutivos de las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Chiapas, quienes refirieron las diversas acciones escolares y extraescolares que se llevan a cabo con el objeto de contribuir al establecimiento de un clima propicio para el advenimiento de la paz con justicia. Enfatizaron que en Chiapas, como en otras zonas indígenas con marginación, el problema de la tenencia de la tierra ha sido motivo de constantes disputas señalando el agravante de que estos conflictos no se dan exclusivamente, entre propietarios y ejidatarios o entre aquéllos y comuneros, sino lo que es más conflictivo, entre los mismos ejidatarios. Definieron los problemas de Chiapas como los problemas de la lucha por la tierra. Hicieron una referencia de los problemas que consideraron como de urgente atención y externaron la mejor disposición por sumarse al propósito de coadyuvar en la pacificación y el diálogo con la sociedad.

Expresaron que en términos generales, existe consenso en la sociedad chiapaneca sobre la veracidad de las causas que dieron lugar al levantamiento, aunque una renuncia generalizada del método empleado como vía de solución.

9. En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el grupo plural cambió impresiones con diversas organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos, colegios de profesionistas, empresarios, ganaderos, agricultores y universitarios, quienes formularon algunas propuestas para buscar una nueva relación de la Federación con esta entidad, que consiga una mayor equidad en la distribución de los beneficios que se generan en el Estado para el resto del país con respecto a los que se reciben en Chiapas. Esto redundaría en un mayor equilibrio y contribuiría a establecer las bases de un desarrollo más justo y armónico.

En la reunión se reconoció la necesidad de una participación corresponsable para solucionar los problemas de marginación existentes, induciendo compromisos y aportaciones concretas por parte de cada uno de los sectores sociales y productivos, aún cuando estos lleguen a significar el sacrificio de márgenes de utilidad o suponga la necesidad de un apoyo directo para el impulso de actividades económicas redituables para los indígenas.

10. El grupo plural se entrevistó con intelectuales y artistas del Estado. En la Casa de la Cultura de aquella entidad se formularon las más diversas apreciaciones acerca de la realidad social y política de Chiapas sobresaliendo el señalamiento de la necesidad de encontrar fórmulas que permitan evitar represalias o persecuciones de las personas involucradas en el levantamiento, así como el deseo de que se atienda la solución de las carencias y rezagos que registra este Estado, señalando la conveniencia de que la Procuraduría General de la República suspenda el procedimiento de recibir denuncias anónimas, sobre la identidad de presuntos responsables del levantamiento.

e) El contenido íntegro de estas entrevistas y reuniones queda registrado en las versiones estenográficas y taquigráficas y en los documentos que, como anexo del presente informe, se

guardan a disposición y consulta de todo interesado.

f) Damos cuenta que la agenda inicial de actividades de este grupo plural, comprende entrevistas y acciones aun por realizarse así como solicitudes de información que plantearemos a las diversas instancias de Gobierno, con objeto de completar nuestras tareas y avanzar en el cumplimiento de la importante misión que nos confirió esta Comisión Permanente.

Antecedentes Sociopolíticos del Conflicto

Este grupo plural de legisladores, con objetividad para analizar las entrevistas con funcionarios de los gobiernos federal y estatal de Chiapas, con organismos no gubernamentales, miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, autoridades municipales, organizaciones sociales y principalmente, con la población chiapaneca con quien se tuvo contacto personal, llega a concluir que:

El Estado de Chiapas es una entidad eminentemente rural que registra rezagos ancestrales y diversas formas de dominación que han retrasado su desarrollo pleno. A pesar de los esfuerzos realizados existe una marginación y desigualdad inaceptables.

La violencia, en algunas regiones del Estado es consecuencia de las condiciones de marginación, y ha llegado a constituirse, por sí misma en un elemento adicional de desestabilización. La desatención a los problemas por algunas autoridades y la tensión permanente de fuerzas contradictorias, ha dificultado encontrar un punto de equilibrio adecuado para que se expresen y desenvuelvan las potencialidades de la entidad.

El acelerado crecimiento de la población presiona fuertemente sobre las variables del crecimiento social y económico. El nivel de crecimiento demográfico, aunado a las condiciones de marginación y en ocasiones conflictos religiosos, provocan migraciones masivas hacia los centros de población y con ellos incide negativamente en las expectativas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población urbana.

Íntimamente relacionado con el punto anterior, es conveniente señalar que el factor de presión demográfica adicional lo constituye las inmigraciones que recibe el Estado provenientes de otras entidades que, por diversas razones, también se han convertido en expulsoras de población y que pese a las condiciones de desarrollo de Chiapas, encuentran en esta entidad, un atractivo para asentarse, principalmente en las regiones selváticas.

La explotación de la tierra y de los recursos naturales se ha venido dando en el marco de una tensa convivencia entre los grupos indígenas y los medianos o grandes agricultores y lo que es peor, entre fricciones constantes de campesinos indígenas y mestizos. Esta contribuye de manera notable al exacerbamiento de los resentimientos y en no pocas ocasiones, al acrecentamiento de la violencia.

En algunas regiones, el tránsito de una sociedad tradicional a otra de características de mayor modernidad, ha introducido factores nuevos, que constituyen elementos adicionales de presión. Por ejemplo, la construcción de caminos, presas y otras obras así como el reparto de la tierra y la colonización en la zona selvática, han propiciado el advenimiento de nuevos grupos políticos y religiosos que agregan complejidad y elementos de contradicción a la realidad chiapaneca. En ocasiones estos acontecimientos han agravado las condiciones de desigualdad social.

En este contexto, los problemas culturales tienen un lugar central. Muchos de ellos derivan de un inadecuado tratamiento y relación entre el estado y las comunidades indígenas. La discriminación y el mal trato de que son motivo, en diferentes sectores de la sociedad, hace muy difícil la preservación de sus tradiciones y valores.

Un factor de la mayor importancia para la configuración de las condiciones de marginación en Chiapas, lo constituye el elevadísimo nivel de dispersión de la población rural e indígena. La mayor parte de ella se asienta en comunidades tan pequeñas, lo que dificulta la realización de programas para lograr niveles de bienestar superior.

Las deficiencias en la Procuración y Administración de Justicia y la inoperancia de las estructuras políticas prevalecientes en la zona, dificulta a sus habitantes el encuentro, en la actividad política y en las instituciones judiciales, solución a sus necesidades.

Todas estas causas y estructura de relaciones económicas, sociales y políticas, confluyen en el sentir de la sociedad chiapaneca para explicar el porque de la exacerbación de tales contradicciones que a lo largo de muchos años se sucedieron, y cuyo desenlace conoce la opinión pública del país.

No obstante los hechos, hay en este momento prácticamente un consenso porque la vía de

negociación política prevalezca para conseguir una situación de normalidad que permita abocarse a la revisión profunda y responsable de las causas sociales que se invocaron como motivo del alzamiento de campesinos indígenas chiapanecos y a la solución efectiva de injusticias y desigualdades sociales.

El grupo plural de legisladores ha realizado un esfuerzo, y un compromiso para evitar que sus naturales diferencias políticas vulneren la objetividad del análisis, la evaluación de los acontecimientos y la explicación de sus causas. Por el contrario, se ha reforzado una actitud abierta y de consenso para enfocar el problema y, en consecuencia, estar en la posibilidad de llegar al objetivo más preciado. Estamos convencidos de que, más allá de la paz formalizada, lo que se tiene que buscar es una verdadera reconciliación entre los habitantes de aquella entidad federativa y, particularmente, entre los pobladores de las comunidades que geográficamente están ubicadas en el lugar del conflicto.

Es por esto que nos parece fundamental presentar ante el pleno de la Comisión Permanente este informe y formular a su elevada consideración y resolución, el conjunto de los siguientes pronunciamientos y medidas de recomendación:

A los mexicanos:

1o. La vía del diálogo y la negociación política debe ser ratificada por la nación mexicana como el mejor y más legítimo medio que el Estado y la sociedad deben usar para proponer y conseguir en lo inmediato, una solución definitiva a los acontecimientos suscitados en Chiapas a partir del día 1o. de enero.

2o. Se considera una condición necesaria para lograr la paz y el restablecimiento del orden social, que continúe vigente el cese al fuego.

3o. Debe respaldarse la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su tarea de revisar y hacer que preserven los derechos humanos en el conflicto chiapaneco y que se faciliten las funciones que la Ley permite a los organismos no gubernamentales en esta materia.

Al Gobierno del Estado de Chiapas

4o. Es importante que se apoye la formación de un foro permanente de expresión para todas las comunidades indígenas de Chiapas y otras formas que faciliten el encontrar su participación y consenso en la implementación de políticas y acciones de gobierno y que, al mismo tiempo, signifiquen el reconocimiento a su identidad cultural y social y a su derecho de tomar sus propias decisiones.

5o. Debe apoyarse inmediatamente cualquier acción necesaria para restituir completamente, las funciones de gobierno en los municipios chiapanecos afectados, a fin de proporcionar con normalidad los servicios públicos municipales a la población.

6o. Es inaplazable revisar y agilizar todos los expedientes que se encuentre sin resolución y ejecución legal actualmente, relativos a solicitudes de dotación y ampliación de tierras, bosques y aguas; creación de nuevos centros de población, restitución, reconocimiento y titulación de bienes comunales que legítimamente procedan en favor de los ejidos y las comunidades indígenas de Chiapas, llamando a la atención corresponsable de todas las autoridades agrarias, locales y federales.

7o. Se recomienda a los poderes constitucionales del Estado de Chiapas, la revisión a fondo de su legislación penal y de sus sistemas de procuración y administración de justicia, para que pueda mejorarse en todos los aspectos y especialmente, para revisar los procesos penales contra los indígenas y se tramiten expeditamente los asuntos relacionados con disputas de sus tierras y bienes.

8o. Estimamos fundado recomendar también a esos poderes, por lo que toca a los hechos que hayan vulnerado el orden legal local, la aprobación de disposiciones equivalentes a la amnistía que el Congreso de la Unión conocerá a petición del Ejecutivo Federal, con alcances jurídicos que permitan el restablecimiento completo de una situación propicia para que prosperen la paz y la reconciliación.

A los Gobiernos Federal y del Estado de Chiapas

9o. El grupo plural hacer suya la demanda recogida para que se fortalezcan las relaciones entre la Federación y el Estado de Chiapas y se promueva el pleno desarrollo de la región y la superación de los rezagos ancestrales que la agobian, como una consecuencia del más justo equilibrio entre ambos. Para tal efecto, proponemos que el programa de justicia y bienestar para Chiapas, anunciado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, se realice con la participación de los diferentes grupos sociales, atendiendo las prioridades regionales y a una mejor distribución de los recursos y de la población en el Estado.

10. Recogimos también el consenso entre los actores políticos y sociales del Estado de Chiapas, sobre la necesidad de redefinir la relación del Estado mexicano con las etnias indígenas, no sólo en la región objeto del conflicto o en la entidad, sino también en la totalidad del país. Los grupos indígenas que se han pronunciado en las últimas semanas en torno al conflicto chiapaneco, reclaman espacios de autonomía y reconocimiento que les permitan adoptar sus propias decisiones. Asimismo, demandan justicia e igualdad de oportunidades de desarrollo, atención médica suficiente, empleos bien remunerados, más educación pública, comunicaciones y caminos de penetración a sus comunidades, respeto a sus lenguas y costumbres, protección a sus tierras y recursos naturales y a la preservación de su sistema de vida comunal y solidaria.

11. Es conveniente aplicar toda la capacidad del Gobierno Federal y estatal, para responder a las solicitudes de apoyo crediticio o fiscal por situaciones legales que se hayan visto alteradas debido al conflicto, o por sus consecuencias materiales. Otra recomendación debe hacerse a las entidades corresponsables de regular y asegurar el abasto y los precios de los bienes y la prestación de servicios, para que vigilen adecuada y estrictamente estos aspectos.

12. Las autoridades competentes deberán procurar los medios para expeditar la reparación e indemnización de los daños civiles y morales sufridos por personas que hubieran sido afectadas por los acontecimientos violentos.

A los medios de comunicación

13. Hacemos un llamado a los medios de comunicación del país, para que hoy más que nunca, sigan aportando su labor profesional al servicio de la información objetiva y oportuna a que tiene derecho la sociedad.

A las autoridades y a los partidos políticos

14. Exhortamos a las autoridades y a los partidos políticos, para que los inmediatos procesos electorales en Chiapas se desarrollen bajo la estricta aplicación de la ley y coadyuven a asegurar formas de convivencia política que, lejos de agudizar las divisiones entre los chiapanecos, corroboren la vía pacífica como insustituible para resolver discrepancias, constituir gobiernos y tomar decisiones públicas.

15. El grupo plural se manifiesta también porque el Congreso de la Unión mantenga su disposición para seguir contribuyendo a la solución de este conflicto y por consenso de los partidos políticos se elabore una agenda de propuestas legislativas que se orienten en ese sentido, por lo que debe quedar abierta la posibilidad de conocer de éstos en periodos subsecuentes.

16. Pedimos a esta honorable Comisión Permanente que autorice al mismo grupo plural signan te, la tarea de dar seguimiento al cumplimiento y aplicación de todas estas recomendaciones y pronunciamientos y las demás acciones y propuestas de otras autoridades de la nación, relacionadas con estos mismos problemas.

Así lo informan y proponen todos los integrantes del grupo plural designado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hoy día 19 de enero de 1994, en el salón de sesiones "Legisladores de la República" del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal.

Senadores Víctor Manuel Tinoco Rubí y Héctor Terán Terán; diputados Juan Ramiro Robledo Ruiz, Alvaro Salazar Lozano, Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Encinas Rodríguez, Jesús Martín del Campo, Alberto Carrillo Armenta, Adolfo Kunz Bolaños y Jorge Tovar Montañez.»

La Presidenta:

Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, en relación con el informe.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez:

Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros legisladores:

Yo no reconozco que en el documento que acaba de dar lectura el senador Víctor Tinoco hay un esfuerzo por todos los integrantes de la Comisión del grupo plural, para arribar a unos puntos básicos de acuerdo sobre la valoración y las propuestas y recomendaciones que esta Comisión Permanente debe realizar en torno al conflicto presentado en el Estado de Chiapas.

Sin embargo, creo también, que este informe deberíamos concebir como un primer paso, como una sucesiva serie de acciones, en donde el Congreso de la Unión, ya sea a través de la Comisión Permanente o de las distintas cámaras dé seguimiento y atención a los conflictos y a la agenda política que hoy representa esa entidad y representa también para el país.

Sin lugar a dudas hemos trabajado con algunas marchas forzadas. La agenda no pudimos desarrollarla ampliamente como la presenta el informe y aún tenemos algunas tareas pendientes por resolver. Y lo que presenta el informe sin lugar a dudas son los primeros aspectos básicos de coincidencia a los que hemos podido arribar, pero creo que todavía tenemos mucho que discutir.

Por eso creo que debe mantenerse el trabajo de este grupo plural. Seguir agotando la agenda que habíamos consensado previamente para su trabajo y tratar de dirimir algunas de las diferencias que al seno del grupo plural se manifestaron, yo me referiría particularmente a tres:

En primer lugar, que es un debate que tenemos pendiente por desarrollar, el del reconocimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el de la posibilidad de conformar canales que le permitan conformarse como organización política plenamente reconocida para permitir su incorporación dentro de los marcos constitucionales que nuestra ley establece.

En segundo lugar, queda pendiente, sin lugar a dudas, una valoración sobre la dimensión nacional del conflicto: la discusión en torno a la agenda democrática que se plantea hoy a raíz de los conflictos de Chiapas que puede dar base a un proceso de reconciliación no solamente en la región, sino a nivel nacional.

Y si bien se plantea en el informe ya una propuesta en torno a que las fracciones parlamentarias, partidos políticos, avancemos en una agenda, creo que es una tarea que el propio grupo plural puede fomentar, ya que si hay algunos puntos, como se contemplan ya respecto a la nueva relación de la Federación con los estados, del Estado con las comunidades indígenas y otros factores, creo que tenemos que hacer sean propuestas más específicas.

Y finalmente, creo también que deberíamos de hacer un esfuerzo por mejorar la forma de trabajo de la Comisión. Ha habido un reclamo, sin lugar a dudas, de un compañero que no pudo incorporarse a los trabajos de la misma, creo sin embargo que existen las condiciones para que no solamente encontramos formas de operación mucho más oportunas y eficientes, sino para que podamos cumplir con un papel fundamental que le corresponde al Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente en estos momentos, para darle credibilidad, presencia al trabajo de este órgano legislativo que, como hemos insistido, desde el inicio de estas discusiones, debe ser el Congreso el espacio privilegiado, no solamente para la atención, sino para buscar los cursos de solución política en el Estado de Chiapas.

Insisto, creo que esto lo debemos concebirlo como un primer paso de una serie de acciones que el Poder Legislativo debe desempeñar. Y creo que el compromiso que debe asumirse no solamente es el de la conformación de esta agenda legislativa, sino el de la convocatoria a un posible período extraordinario de sesiones que como lo expresamos el lunes en la sesión extraordinaria se sienten las bases de los cambios estructurales que se presentan en el Estado de Chiapas y que a hoy reclaman cambios en la región y en el país. Muchas gracias.

La Presidenta:

Tiene la palabra el diputado Alberto Carrillo Armenta.

El diputado Alberto Marcos Carrillo Armenta:

Con su permiso, señora Presidenta; estimados compañeros:

Yo quisiera señalar el hecho de que mi partido no firmará este documento de informe y quisiera señalarlo de manera breve, señalando la razón por la cual no lo hacemos y es simple y sencilla mente porque independientemente del contenido del informe, esta Comisión Plural no me convocó a dar mi opinión al respecto del documento. Aquí quien preside la Comisión me ha señalado reiteradamente que fue un problema técnico, pero pues creo que un problema técnico, cuando no se atiende debidamente, puede convertirse en un problema político, el hecho es de que no se me convocó a una reunión, no se me explicó algún mecanismo en el cual yo pudiera hacer uso de la posibilidad de dar a conocer mis puntos de vista, no se me pidió alguna opinión por escrito, verbal, en una reunión o en un encuentro bilateral y, por lo tanto, yo estoy inconforme por la manera en que este documento fue redactado.

Yo creo que no puedo firmar un documento que se me presenta hoy en la mañana, perfectamente acabado, en el cual no hay una sola opinión que provenga de mi parte como representante de una fuerza política y como representante en lo personal que estuve atento a las actividades de la Comisión Plural, que estuve con ellos en diferentes momentos y en actividades, y que estuve presente en Chiapas.

Se me hizo llegar el documento final a las 2.30 de la mañana vía fax, seguramente a la hora que terminó una reunión a la que, insisto, no fui convocado.

Por las razones anteriores, no puedo firmar este documento por la forma en que se estableció, independientemente del contenido en que podamos coincidir parcialmente o no coincidir. Pero respeto un acuerdo que aquí se ha establecido en el sentido de que este tema el día de mañana, de manera natural, será ampliamente discutido con la Ley de Amnistía, simplemente señalaría una preocupación en dos líneas:

Primero, que se establezcan en esta Cámara, de manera consciente o inconsciente, mecanismos excluyentes que privilegien a algunas fuerzas para redactar y hablar a nombre de una Comisión Plural, y

Segundo, que el documento manifieste un rezago con respecto a los acontecimientos de Chiapas y que involucre a la Comisión Permanente que es un órgano legislativo de gran importancia, en posiciones o en informes que reflejen que está atrás de los acontecimientos.

Pero, insisto, éste será el tema del día de mañana y reservo mis opiniones para la plenaria. Gracias.

La Presidenta:

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueba en sus términos el documento presentado por el grupo plural.

El secretario diputado Efraín Zúñiga Galeana:

En votación económica, se pregunta a los señores legisladores si se aprueba o no el documento presentado por el grupo plural.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado en sus términos el documento del grupo plural, señora Presidenta.

La Presidenta:

Remítase a las autoridades del Gobierno Federal, del gobierno del Estado de Chiapas, a las cámaras de Diputados y de Senadores, al Comisionado por la Paz y la Reconciliación en Chiapas, a la Comisión Especial designada por el Ejecutivo, y a las autoridades a que se refiere el documento, para los efectos correspondientes.

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

La Presidenta:

Antes de continuar con el orden del día la Secretaría, quiero hacer del conocimiento de los integrantes de esta Comisión Permanente, que se encuentran de visita en nuestro país y concretamente en el recinto de la Cámara de Diputados, un grupo de distinguidos legisladores integrantes de la Asamblea legislativa de la República de El Salvador, encabezados por el Presidente de la misma el diputado Luis Roberto Ángulo. Quiero en nombre de todos mis compañeros legisladores externarles el más cordial saludo y la más cálida bienvenida; esperamos que su visita y el intercambio que tengan con senadores y diputados mexicanos sea altamente provechoso. Sean ustedes bienvenidos.

Continúe la Secretaría, por favor.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Gustavo Salinas Iñiguez:

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanentes.- Primer Receso.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

26 de enero de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Poder Judicial de la Federación.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Embajador Antonio de Icaza, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador, en grado de Gran Cordón, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana

Ana María Portillo Espinosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Infante Don Henrique, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Portuguesa.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Arturo Necoechea y Gracia, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Norberto Cozar García, para aceptar y usar la condecoración "Caballero de la Estrella del Norte", Primera Clase, que le confiere el Rey de Suecia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Vicente Luis Coca Alvarez, para aceptar y usar la condecoración Caballero Comandante de Rizal, en Tercer Grado, que le confiere el Gobierno de la República de Filipinas.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alvaro Enrique Guzmán Milla, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

La Presidenta (a las 11.35 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 26 de enero a las 11.00 horas.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

CEM Conferencia Episcopal Mexicana

CNDH Comisión Nacional de Derechos Humanos

D. F. Distrito Federal

DIF Desarrollo Integral de la Familia

PAN Partido Acción Nacional

PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

PFCRN Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

PPS Partido Popular Socialista

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional