Legislatura LV - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19940119 - Número de Diario 2
(L55A3P1eN002F19940119.xml)Núm. Diario: 2ENCABEZADO
LV LEGISLATURA
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Diputado Juan Antonio Demi Dib
PALACIO LEGISLATIVO
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Héctor de Antuñano y Lora
AÑO III México, D., F., miércoles 19 de enero de 1994 No. 2
PERÍODO EXTRAORDINARIO
CONGRESO GENERAL
SUMARIO
SUMARIO
ASISTENCIA
DECLARATORIA
COMISIÓN PERMANENTE
Informe de ese cuerpo colegiado, sobre los motivos de la convocatoria
SE LEVANTA LA SESIÓN
DEBATE
Presidencia del diputado Juan Antonio Nemi Dib
ASISTENCIA
El Presidente:
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.
La secretaria diputada Irma Mayela Adame Aguayo:
Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 320 diputados.
El Presidente:
Se ruega al Secretario de la Cámara de Senadores, proceda a pasar lista de asistencia.
El secretario senador Israel Soberanis Nogueda:
Señor Presidente, hay una asistencia de 45 senadores.
La secretaria diputada Irma Mayela Adame Aguayo:
Señor Presidente, hay una asistencia de 320 diputados y 45 senadores. Hay quórum de Congreso General.
APERTURA
El Presidente (a las 14.43 horas):
Se abre la sesión de Congreso General.
DECLARATORIA
La secretaria diputada Irma Mayela Adame Aguayo:
Se suplica a todos ponerse de pie.
El Presidente:
El LV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 19 de enero de 1994, el primer período de sesiones extraordinarias del primer receso del tercer año, a que fue convocado por su Comisión Permanente.
COMISIÓN PERMANENTE
El Presidente:
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, ruego a la Secretaría dar lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria.
La secretaria diputada Irma Mayela Adame Aguayo:
«Señores legisladores del Congreso de la Unión:
El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que "·En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente, informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria", situación por la cual rindo a ustedes el presente informe:
Como es de todos conocido, los lamentables acontecimientos sucedidos en el Estado de Chiapas a partir del 1o. de enero del presente año, han requerido de la sociedad mexicana un esfuerzo extraordinario en favor de la paz y la concordia. Los mexicanos queremos vivir unidos y en armonía, por lo que ha sido un reclamo de la sociedad el instrumentar todas aquellas medidas que nos permitan establecer un ambiente de diálogo y negociación respecto a los acontecimientos de Chiapas.
El Congreso de la Unión ha tenido un papel preponderante en los esfuerzos realizados. En la Comisión Permanente, que es el órgano encargado de las competencias constitucionales durante su receso, todos los partidos políticos han manifestado, en diversas ocasiones, su preocupación por los eventos y subrayado la necesidad de realizar acciones concretas por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permitan resolver lo más pronto posible este conflicto.
Así, la Comisión decidió integrar un grupo plural compuesto por legisladores de todos los partidos políticos y cuyos cometidos serían:
Obtener información objetiva sobre los hechos de violencia suscitados; recoger demandas, inquietudes y opiniones de la población afectada; proponer medidas y cursos de acción política, que puedan adoptar el Congreso de la Unión, presentar los informes correspondientes y; difundir por acuerdo del pleno de la Comisión, las conclusiones y propuestas que resulten de los trabajos.
Es importante señalar que, entre las conclusiones del informe rendido por el grupo plural el día de hoy, destaca el planteamiento de que "la vía del diálogo y la negociación política debe ser ratificada por la nación mexicana como el mejor y más legítimo medio que el Estado y la sociedad deben usar para proponer y conseguir en lo inmediato una solución definitiva a los acontecimientos suscitados en Chiapas a partir del día 1o. de enero".
Asimismo, el grupo plural considera "una condición necesaria para lograr la paz y el restablecimiento del orden social, que continúe vigente el cese al fuego", así como la aprobación de una amnistía por el Congreso de la Unión y disposiciones equivalentes por los poderes constitucionales del Estado de Chiapas, "que permitan el restablecimiento completo de una situación propicia para que prospere la paz y la reconciliación".
Es en la dirección de las recomendaciones que hiciera la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Ejecutivo Federal el pasado 17 de enero , enviara a la Comisión Permanente una iniciativa de Ley de Amnistía Así, con base en las facultades que le otorgan los artículos 67, 79 fracción IV y 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el titular del Poder Ejecutivo propuso a la Comisión Permanente la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, con el propósito exclusivo de considerar la Ley de Amnistía. Dicho proyecto legislativo representa un esfuerzo adicional por la justicia y la reconciliación y con él se fortalecerá la armonía de la República y la justicia de la nación.
La iniciativa destaca "que en ninguna región de México existe diferencia superior a nuestra capacidad de diálogo ni distancia capaz de afectar nuestra unidad fundamental. Las acciones violentas retrasan la verdadera solución de diferencias. En México buscaremos siempre el imperio de la Ley, el diálogo pacífico, y muy particularmente la defensa de los derechos humanos en todas las acciones de la comunidad."
La solicitud a un período de sesiones extraordinarias fue dictaminada por la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, misma que apreció la procedencia de la Convocatoria y del objeto de sus trabajos. Al discutirse el dictamen señalado, todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en la importancia de dicha iniciativa, así como de su conveniencia para resolver los conflictos del Estado de Chiapas, por lo cual aprobaron el dictamen por unanimidad.
En el dictamen se señala que "queda claro para los miembros de la Comisión que suscribe, la voluntad de que la nación sigue plenamente comprometida en favor de la paz. Asimismo, las organizaciones sociales, las asociaciones religiosas, los medios de comunicación, las fuerzas políticas del país y los ciudadanos, apoyan una clara postura cuanto a manifestarse en contra de la violencia".
Dicha iniciativa en congruencia con la propuesta formulada por el Ejecutivo Federal, amerita que su conocimiento y resolución tengan verificativo a la mayor brevedad posible, en atención a que constituye un importante factor que habrá de contribuir a los esfuerzos por alcanzar la paz en la zona referida.
Con base en los antecedentes expresados, la Comisión Permanente aprobó la celebración de un período de sesiones extraordinarias con el propósito de ocuparse únicamente de la iniciativa de Ley de Amnistía, cuya apertura será el 19 de enero de 1994, a las 14.00 horas.
Estos son compañeros legisladores, en síntesis, los motivos de la Convocatoria aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para la celebración del período a cuya apertura concurrimos el día de hoy.
México, D. F., a los 19 días del mes de enero de 1994. - Diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, Presidenta.»
Insértese en el Diario de los Debates.
El Presidente (a las 14.52 horas):
Se levanta la sesión de Congreso General.