Legislatura LV - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19940322 - Número de Diario 2

(L55A3P1eN002F19940322.xml)Núm. Diario: 2

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Extraordinarias Del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D. F., martes 22 de marzo de 1994 No. 2

PERIODO EXTRAORDINARIO

CONGRESO GENERAL

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

DECLARATORIA DE APERTURA

SE LEVANTA LA SESIÓN

DEBATE

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 291 diputados.

El Presidente:

Se ruega al secretario de la honorable Cámara de Senadores, informe del cómputo de asistencia de los señores senadores

El secretario senador Oscar Ramírez Mijares:

Se informa a la Presidencia que esta Secretaría tiene un registro de 44 senadores.

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

Señor Presidente, hay una asistencia de 291 diputados y 44 senadores. Hay quórum de Congreso General.

APERTURA

El Presidente ( a las 13.22 horas):

Se abre la sesión de Congreso General.

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

Su suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

El Quincuagésimo Quinto Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 22 de marzo de 1994, el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura a que fue convocado por su Comisión Permanente.

DECLARATORIA DE APERTURA

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, Ruego a la Secretaría dar lectura sobre los motivos que originaron la convocatoria al período extraordinario.

«Informe sobre los motivos que originaron la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias

Señoras y señores legisladores del honorable Congreso de la Unión:

El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que "en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión , o de una sola de sus cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente, informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria", situación por la cual rindo a ustedes el presente informe:

Las fuerzas políticas del país, han manifestado su interés por perfeccionar el marco legal que da sustento y garantías para una convivencia armónica, y fortalecer las bases que aseguran la continuidad de su desarrollo político y social.

A la vista de estos propósitos, el pasado 27 de enero ocho partidos políticos nacionales y sus candidatos a la Presidencia de la República, firmaron un acuerdo en el que se convino, entre otros asuntos, tomar las decisiones que condujeran a crear condiciones de confianza y certidumbre en todas las instancias que intervienen en el proceso electoral y lograr así plena confiabilidad en el desarrollo de los próximos comicios federales.

Partidos y candidatos se comprometieron a adoptar medidas operativas en el marco del IFE y a promover, en caso necesario, las reformas legislativas indispensables a efecto de garantizar el cumplimiento de los acuerdos que den mayor certidumbre sobre la imparcialidad de las autoridades electorales y la transparencia de las elecciones federales del 21 de agosto próximo.

En este sentido, diversas organizaciones políticas y grupos de la sociedad han formulado planteamientos orientados básicamente a reforzar la autonomía de los órganos de dirección del Instituto Federal Electoral, así como a prevenir

delitos electorales, y precisar y aumentar las sanciones aplicables a quienes los cometieren.

El punto octavo del acuerdo para la paz, la democracia y la justicia ya referido, previó que, en caso de no ser suficientes los acuerdos operativos y de requerirse modificaciones legales, los partidos políticos, a través de sus fracciones parlamentarias, podrían promover la celebración de un período de sesiones extraordinarias. Por ello, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, solicitaron a la Comisión Permanente, la convocatoria a dicho período.

Con fundamento en los artículos 67 y 79 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., 5o., 31 y 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión decretó convocar a un período de sesiones extraordinarias, para iniciarse el 22 de marzo de 1994, a las 13.00 horas, y en el que se tratarán los siguientes asuntos:

Iniciativa de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal.

Honorable Asamblea: La consideración y aportaciones de los legisladores de todos los partidos políticos en torno a estas iniciativas constituirá un esfuerzo más en el proceso de perfeccionamiento de nuestra legislación electoral.

Nuestra labor busca contribuir a dar mayor claridad y certeza jurídica a los comicios que se avecinan. Es, sin duda, un asunto de interés nacional desechar cuestionamientos sobre el proceso electoral.

Compañeros legisladores, son estos, sintéticamente expresados, los motivos de la convocatoria aprobada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para la celebración del período a cuya apertura asistimos este día.

México, D. F., a los 22 días del mes de marzo de 1994.- Diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas.»

Insértese en el Diario de los Debates.

Servido, señor Presidente.

SE LEVANTA LA SESIÓN.

El Presidente ( a las 13.28 horas ):

Se levanta la Sesión del Congreso General.

Se ruega a los señores diputados permanecer en sus lugares para iniciar en su oportunidad la sesión de Cámara.