Legislatura LV - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19940324 - Número de Diario 4

(L55A3P1eN004F19940324.xml)Núm. Diario: 4

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Francisco Agustín Vieyra

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D.F., jueves 24 de marzo de 1994 No. 4

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMISIONES DE CORTESÍA

DECLARATORIA DE CLAUSURA

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

SE LEVANTA LA SESIÓN

DEBATE

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario diputado Germán Petersen Biester:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 264 diputados, por lo tanto hay quórum.

APERTURA

El Presidente (a las 17.19 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Germán Petersen Biester:

«Segundo Período de Sesiones Extraordinarias.- Primer Receso.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día.

24 de marzo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comisiones de Cortesía.

Declaratoria de clausura de labores de la Cámara de Diputados del Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de la LV Legislatura.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los coordinadores de los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario Germán Petersen Biester:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura del acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura; señor Presidente.

«Acta de la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día veintidós de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas con treinta y cinco minutos del día veintidós de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de doscientos noventa y un diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

También en votación económica se aprueba el acuerdo parlamentario que regirá los trabajos de este período de sesiones extraordinarias.

Se da cuenta con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de que se presente dictamen en esta misma sesión.

A las trece horas con cuarenta y siete minutos, se decreta un

R E C E S O

A las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos, se reanuda la sesión y se da lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen y, se concede el uso de la palabra al diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista, quien presenta moción suspensiva que es apoyada por el diputado Odilón Cantú Domínguez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Presidencia de la diputada Layda Elena Sansores San Román

En votación económica, la Asamblea desecha la moción.

A discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, hacen uso de la palabra los diputado: Gabriela Guerrero Oliveros, del Partido Popular Socialista, en contra; Alfredo Castañeda Andrade, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en pro y hace una propuesta de modificación al párrafo octavo; Tomás Correa Ayala, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en contra;

Presidencia del diputado Daniel de la Garza Gutiérrez;

Ricardo Valero Recio Becerra, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Jorge Moscoso Pedrero, del mismo Partido, en contra y entrega un documento para ser incluido en el Diario de los Debates; José Camilo Valenzuela, del mismo Partido, para rectificar hechos en contra del dictamen; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, en pro; Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, en pro;

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra;

José María Téllez Rincón, para rectificar hechos; Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista, en contra; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para rectificar hechos; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, para rectificar hechos y Octaviano Alaniz Alaniz, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en pro del dictamen.

Para cumplir con el acuerdo parlamentario que rige los trabajos de este período de sesiones extraordinarias, a las veintidós horas con cuatro minutos, se decreta un

R E C E S O

A las once horas con doce minutos del día veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, se reanuda la sesión y la Secretaría da cuenta con varios oficios de la Comisión Permanente, en los que se informa de las licencias concedidas a los diputados Luis Humberto Correa Mena, Fidel Herrera Beltrán y Julián Luzanilla Contreras.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentran los diputados suplentes de quienes solicitaron y obtuvieron su licencia para dejar de desempeñar el cargo de diputados federales y designa una comisión que los introduzca y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, los diputados Rafael Alberto Castilla Peniche, Manuel Santos Pérez y Javier Villaseñor Maytorena, toman posesión de sus cargos de inmediato.

Continúa el debate del artículo único del decreto que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y hacen uso de la palabra los diputados: Francisco Hernández Juárez del Partido Popular Socialista, en contra; Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en contra; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, en contra; Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Juan Campos Vega, del Partido Popular Socialista, en contra, Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos en contra; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; José Camilo Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, hacen uso de la palabra los diputados: Eloy Vázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta interpelaciones de los diputados Nemi Dib y Calderón Hinojosa; Patricia Ruiz Anchondo, del Partido de la Revolución Democrática; Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien contesta una interpelación del diputado Calderón Hinojosa.

Por instrucciones de la Presidencia, se da cuenta con un oficio de la Cámara de Senadores, al que se anexa la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal. Se turna a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

Expresan sus opiniones respecto de las reformas al artículo cuarenta y uno constitucional, los diputados Francisco Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, Agustín Basave Benítez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.

Para rectificar hechos, los diputados: Raymundo Cárdenas Hernández y René Bejarano Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, así como el diputado Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista.

En pro del dictamen, los diputados Martha Maldonado Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática y Rogelio Villarreal Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

Termina el debate con la intervención del diputado Demetrio Santiago Torres, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para rectificar hechos.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por trescientos treinta y nueve votos, Pasa a Senado de la República para los efectos constitucionales.

A las dieciséis horas, se decreta un

RECESO

A las dieciocho horas con veintidós minutos, se reanuda la sesión y la Secretaría da cuenta de la solicitud de licencia de la diputada Cecilia Soto González, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Presidencia de la diputada Layda Elena Sansores San Román

La Presidenta informa que a las puertas del salón se encuentra la ciudadana Luz María Lucero González, diputada suplente por la cuarta circunscripción electoral federal y designa una comisión para que la introduzca y la acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, la diputada Lucero González, toma posesión de su encargo de inmediato.

También se da cuenta de un oficio de la Cámara de Senadores, con el que informan de la elección de su mesa directiva para el período de sesiones extraordinarias. De enterado.

Presidencia del diputado Miguel Ángel León Corrales

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría da lectura al dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal. Es de primera lectura.

La Asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen y de inmediato se somete a discusión, en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

Para expresar sus opiniones y la posición de sus grupos parlamentarios, hacen uso de la palabra los diputados: Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Gonzalo Cedillo Valdez; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática e Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos sesenta y ocho votos. Se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Gran Comisión y de la de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, quien reprueba el atentado del que fue objeto en la ciudad de Tijuana, el candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta y pide que todos los diputados de la Quincuagésima Quinta

Legislatura, firmen un documento que está en preparación, en el que se condena la violencia.

Para referirse al infausto acontecimiento, hacen uso de la palabra los diputado: Martín Tavira Urióstegui, Ricardo Valero Recio Becerra, Manuel Terrazas Guerrero, Gabriel Jiménez Remus, Javier Colorado Pulido, Carlos Enrique Cantú Rosas, Miguel González Avelar y José María Téllez Rincón.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con treinta y siete minutos, citando a sesión de Cámara de Diputados a las dieciocho horas y a la de Congreso a las veinte horas, de mañana veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior y si algún diputado desea hacer alguna observación a la misma, sírvanse manifestarlo.

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

COMISIONES DE CORTESÍA

El Presidente:

La mesa directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las comisiones de Cortesía para participar que la Cámara de Diputados cerró su Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

Al Presidente de la República:

Diputados: María de los Ángeles Moreno Uriegas, Miguel González Avelar, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Juan de Dios Castro, Alberto Carrillo Armenta, Israel González Arreguín, Servando Hernández Camacho y Francisco Arroyo Vieyra.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Diputados: Gonzalo Altamirano Dimas, Edmundo Sosa López, Carlos González Durán, Vinicio Mejía Tobías, Alfredo Castañeda Andrade y Demetrio Santiago Torres.

Compañeros diputados: ruego al pleno de esta Cámara de Diputados guardar un minuto de silencio a la memoria del señor licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

(Se guarda un minuto de silencio).

Gracias.

Compañeros diputados: aprecio la confianza que el pleno me dispensó al elegirme para presidir los trabajos de este Período de Sesiones Extraordinarias.

México vive momentos especialmente delicados. Las instituciones de la nación están vigentes y la vida federal y republicana ha de seguir su curso.

¡México!, México ya pagó la cuota la sangre en algunos periodos de nuestra patria, periodos en que le fue desgarrada parte de sus entrañas.

¡México!, México es más grande y más generoso que los muy pocos que pretenden desestabilizarlos. Este México democrático, con espíritu humanista y vocación de justicia, en el depositario de todos nuestros compromisos.

En estos momentos de dolor sensible y humano es que los mexicanos debemos aportar la serenidad y la congruencia que la sociedad reclama de todos y particularmente de las señoras y señores diputados de la nación. Muchas gracias.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:

"Hoy, 24 de marzo de 1994, la Cámara de Diputados de la LV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente

terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio."

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El Presidente:

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

El secretario diputado Jorge Vinicio Mejía Tobías:

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente a la Clausura del Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 17.00 horas con 19 minutos del día veinticuatro de marzo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de 264 diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

La Presidencia designa las comisiones de cortesía para informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la terminación del Período de Sesiones Extraordinarias al que fue convocada por su Comisión Permanente.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cierra hoy el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio al que fue convocada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente (a las 17.30 horas):

Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se ruega a los diputados permanecer en su lugar para iniciar en su oportunidad la sesión del Congreso General.