Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19931118 - Número de Diario 9

(L55A3P1oN009F19931118.xml)Núm. Diario: 9

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Correspondiente al Primer Período del Tercer Año de Ejercicio

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Hugo Andrés Araujo de la Torre

PALACIO LEGISLATIVO DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D.F., jueves 18 de noviembre de 1993 No 9

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Invitación al acto cívico del LXXI aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón. Se designa comisión.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993

SECRETARIA DE MARINA

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993.

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993.

SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN

Oficio con el que remite el informe de labores 1992 - 1993.

Se turnan a las comisiones correspondientes.

EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO

Minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Andrea Martínez de Haas, pueda prestar servicios en esa legación, Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DE VENEZUELA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Franco Guzmán, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere ese país.

Es de primera lectura.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Comentan los avances en el proceso de ratificación, los diputados:

Juan Gualberto Campos Vega

Adolfo Alonso Kunz Bolaños

Demetrio Santiago Torres

Jorge Alfonso Calderón Salazar

Luis Felipe Bravo Mena

Javier Garduño Pérez

ESTADO DE MÉXICO

Comentan el proceso electoral en esa entidad, los diputados:

Alejandro Luévano Pérez.

Pablo Casas Jaime

Juan Hernández Mercado

ESTADO DE ZACATECAS

Comentan las situación de la cartera vencida del grupo El Barzón, los diputados: Enrique Rico Arzate

José Eulogio Bonilla Robles

Enrique Rico Arzate, para rectificar hechos.

José Marco Antonio Olvera Acevedo, para rectificar hechos.

ESTADO DE OAXACA

Comentan hechos políticos en el municipio de Santa Catarina Juquila, los diputados:

Salomón Jara Cruz

Armando David Palacios García

Salomón Jara Cruz, para rectificar hechos.

Armando David Palacios García, para rectificar hechos.

ESTADO DE YUCATÁN

Denuncia hechos políticos en esa entidad, el diputado Daniel José Avila Aranda.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Miguel Osorio Marbán

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 295 diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente:

Esta Presidencia informa que en los salones del Palacio Legislativo se encuentran reunidas diversas comisiones, por lo que los diputados que asisten a ellas se incorporarán posteriormente a estos trabajos.

APERTURA

El Presidente (a las 11.45 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

Se da lectura al orden del día.

«Primer Período de Sesiones Ordinarias. Tercer Año. LV Legislatura.

Orden del día

18 de noviembre de 1993.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXI aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, tendrá lugar el 21 de noviembre a las 10.30 horas. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con los que se remiten los informes de labores de las secretarías de: Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Marina, Reforma Agraria, Trabajo y Previsión Social y Contraloría General de la Federación, correspondientes al período de 1992 - 1993.

Minuta

Con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Andrea Martínez de Haas, para que pueda prestar sus servicios como secretaria consular en la Embajada Británica en México.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano doctor en derecho Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la Condecoración "Orden al Mérito en el Trabajo", en la Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Comentarios de los grupos parlamentarios que integran la LV Legislatura, sobre el avance en el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio.

Intervención del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para comentar el proceso electoral en el Estado de México.

Intervención del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre la problemática social en el Estado de Veracruz.

Comentarios del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre la situación de la cartera vencida del Barzón, en Zacatecas.

Comentarios del diputado Salomón Jara Cruz, del grupo parlamentario

del Partido de la Revolución Democrática, para denunciar hechos violentos en Santa Catarina Juquila, Oaxaca.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente:

En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los coordinadores de los

grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura, señor Presidente.

«Acta de la sesión solemne de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y tres, en la que se develo el nombre de Vicente Lombardo

Toledano, inscrito en los muros del salón de sesiones. Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

SESIÓN SOLEMNE

Presidencia del diputado

Martín Tavira Urióstegui

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas con trece minutos del día dieciséis de noviembre de mil novecientos noventa y tres, con una asistencia de trescientos veintiséis diputados, el Presidente declara abierta la sesión y agradece la presencia de los secretarios de Estado, gobernadores, rectores de universidades y familiares de Vicente Lombardo Toledano, cuyo nombre, en cumplimiento del decreto aprobado el once de noviembre del presente año, será develado en los muros del salón de sesiones.

Se rinden los honores de ordenanza a la Bandera Nacional, y se concede el uso de la palabra a los diputados Jaime Olivares Pedro, quien se refiere al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jorge Torres Castillo, Miguel Osorio Marbán, Israel González Arreguín y Juan Millán Lizárraga, quienes rinden homenaje a la obra de Vicente Lombardo Toledano.

La Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputada María de los Angeles Moreno Uriegas, acompañada del Secretario de Gobernación, del Secretario de Educación Pública, del Secretario del Trabajo y Previsión Social, de los gobernadores de los estados de Puebla y Michoacán, de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de las señoras Marcela y Adriana Lombardo Otero y de los secretarios de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, devela el nombre de Vicente Lombardo Toledano.

Puestos todos de pie, se entona el Himno Nacional y, posteriormente, el Presidente agradece la presencia de todos los distinguidos invitados.

SESIÓN ORDINARIA

Con la misma asistencia registrada al iniciarse la Sesión Solemne, a las trece horas con quince minutos se inicia la sesión ordinaria;

la Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea dispensa la del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con diversas comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, con los que informan de actividades propias de sus legislaturas. De enterado.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo décimo de la Ley Orgánica del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el tercer trimestre de mil novecientos noventa y tres, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la cuenta general de la Tesorería de la Federación. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública. Córrase traslado a la Cámara de Senadores.

Un oficio del Departamento del Distrito Federal con el que se remite el informe trimestral del avance del programa presupuesto al treinta de septiembre del presente año. Se turna de la misma manera que el anterior.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en sendas votaciones económicas, dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Honduras; María Cristina García Sánchez, Isidro Ordoñez Mendoza y Antonio Anzaldúa Bonilla, puedan prestar sus servicios

en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turnan al Senado para sus efectos constitucionales. Se concede el uso de la palabra a la diputada Patricia Terrazas Allen, del Partido Acción Nacional, quien denuncia lo que calificó de violaciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante una reunión de la Comisión de Ganadería.

Para rectificar hechos sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados Francisco Alvarado Arreguín, del Partido Revolucionario Institucional y Arquímides García Castro, del Partido de la Revolución Democrática.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las trece horas con veintisiete minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves dieciocho de noviembre de mil novecientos noventa y tres, a las diez horas.»

El Presidente:

Ruego a la Secretaría poner a consideración de la Asamblea, el acta de la sesión anterior y si algún diputado desea hacer alguna observación a la misma, sírvase así manifestarlo.

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

Está a consideración de la Asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún diputado que desee hacer observaciones a la misma?

Se consulta a la Asamblea, en votación económica si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada el acta, señor Presidente.

DEPARTAMENTO EL DISTRITO FEDERAL

La secretaria Noemí Zoila Guzmán Lagunes:

Se va a dar lectura a una invitación.

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por este conducto me permito informar a usted, que el Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, está organizando la ceremonia cívica conmemorativa del LXXI aniversario luctuoso del licenciado Ricardo Flores Magón, que tendrá lugar el próximo domingo 21 del actual, a las 10.30 horas, ante la tumba que guarda sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de noviembre de 1993. Director de Acción Cívica, licenciado Gerardo González Camarena.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Jaime Olivares Pedro, Everardo Gámiz Fernández, Juan Cárdenas García, Jorge Oceguera Galván y Alfredo Castañeda Andrade.

SECRETARIA DE HACIENDA CRÉDITO PUBLICO

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable

Congreso de la Unión, la Memoria

de Labores realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 9 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES TRANSPORTES

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D.F., 12 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

SECRETARIA DE MARINA

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de Marina, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 12 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de la Reforma Agraria, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 12 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 12 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN

La secretaria María Cristina Hermosillo Ramírez:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, correspondiente al período de 1992 - 1993.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de noviembre de 1993. El secretario, José Patrocinio González Blanco Garrido.»

De enterado y túrnese a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO

La secretaria Martha Maldonado Zepeda:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Senadores. México D.F. Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados.

Presentes.

Para sus efectos correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Andrea Martínez de Haas, para que pueda prestar sus servicios como secretaria consular en la Embajada Británica en México.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 16 de noviembre de 1993. Secretarios senadores: Israel Soberanis Nogueda y Jorge Rodríguez León.

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Andrea Martínez de Haas, para que pueda prestar sus servicios como secretaria consular en la Embajada Británica en México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, D.F., a 16 de noviembre de 1993. Senadores: María Elena Chapa Hernández, presidenta; Israel Soberanis Nogueda, secretario y Jorge Rodríguez León, secretario.

Se remite a la honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales. México, D.F., a 16 de noviembre de 1993. El oficial mayor, licenciado Morelos Canseco Gómez.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DE VENEZUELA

La secretaria Martha Maldonado Zepeda: «Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Ricardo Franco Guzmán, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito en el Trabajo, en la Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado b, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Ricardo Franco Guzmán, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en el Trabajo, en la Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Venezuela.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 16 de noviembre de 1993. Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; diputados: José Octaviano Alanis Alanis, José Alarcón Hernández, Juan Alonso Romero, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Cristóbal Arias Solís, Rogelio Audriffed Narváez, Benjamín Avila Guzmán, José Azanza Jiménez, Juan José Bañuelos Guardado, Agustín Basave Benítez, Luis A. Beauregard Rivas, Juan Moisés Calleja García, Carlos E. Cantú Rosas, Alberto M. Carrillo Armenta, Juan José Castillo Mota, Estela Cásares, Esquivel, Javier Centeno Avila, José Alberto Cortés García, Eduardo Cristerna González, Enrique Chavero Ocampo, Pedro de León Sánchez, Jesús Mario del Valle Fernández, Rodolfo Echeverría Ruiz, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez, Diego Fernández de Cevallos, Ramón Ferrari Pardiño, Luis Alberto Fuentes Mena, Rosa Albina Garavito Elias, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Garza González, José Ernesto Gil Elorduy, Tomás González de Luna, Guillermo J. González Díaz, José Antonio González Fernández, Fauzi Hamdan Amad, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, Fidel Herrera Beltrán, Marlene Catalina Herrera Díaz, Manuel Jiménez Guzmán, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Adolfo Kunz Bolaños, Fernando Lerdo de Tejada, Ricardo López Gómez, José Benigno López Mateos, Jesús Martín del Campo Castañeda, Jorge Mendoza Alvarez, José Merino Castrejón, Melquiades Morales Flores, María de los Angeles Moreno Uriegas, Jaime Muñoz y Domínguez, Miguel Angel Murillo Aispuro, José Ramón Navarro Quintero, Juan Antonio Nemi Dib, Pedro Ojeda Paullada, Nicolás Olivos Cuéllar, J. Marco Antonio Olvera Acevedo, José Domingo Olvera Cervantes, Alejandro Ontiveros Gómez, Tomás Osorio Avilés, Rubén Pabello Rojas, Guillermo Pacheco Pulido, Raúl Pardo Villafaña, Crescencio Pérez Garduño, Oscar Pimentel González, Irma A. Piñeiro Arias, Froylán Ramírez Lara, Leonel Reyes Castro, Gilberto Rincón Gallardo, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Fernando Rodríguez Cerna, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Amador Rodríguez Lozano, Juan José Rodríguez Prats, María Esther Scherman Leaño, Alberto Schettino Piña, Jaime Serrano Cedillo, Manuel Solares Mendiola, Edmundo Sosa López, Cecilia Guadalupe Soto González, Manuel Terrazas Guerrero, Jorge Uscanga Escobar, Salvador Valencia Carmona, Ricardo Valero, Mario Vargas Aguilar, Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante, Ildefonso Zorrilla Cuevas Nahum, Efraín Zúñiga Galeana.»

Es de primera lectura.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Presidente:

Se han registrado para hacer comentarios sobre el avance en el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio, los siguientes diputados: por el PPS, Juan Campos Vega; por el PARM, Adolfo Kunz Bolaños; por el PFCRN, Demetrio Santiago Torres; por el PRD, Jorge Alfonso Calderón Salazar; por el PAN, Luis Felipe Bravo Mena; por el PRI, Javier Garduño Pérez.

Tiene la palabra el compañero diputado del Partido Popular Socialista, Juan Campos Vega.

El diputado Juan Gualberto Campos Vega:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Desde que se iniciaron las conversaciones en torno al Tratado de Libre Comercio, surgieron en el seno de los diversos grupos políticos existentes en nuestro país, un conjunto de inquietudes y opiniones, tanto en torno a la forma como al fondo de este instrumento esencialmente de política comercial.

El Partido Popular Socialista expresó, al igual que diputados de otros partidos, su interés, porque siendo éste un tratado que ha influido y seguirá influyendo, ahora con mayor razón, en el presente y sobre todo en el futuro de México, se hacía necesario, atendiendo al espíritu de nuestra Constitución, de que esta Cámara de Diputados participara activamente para su posible ratificación.

Lamentablemente esta inquietud nuestra que fundamos en un análisis cuidadoso de la Constitución, no fue atendida. Intentamos entonces modificar ésta para que la Cámara de Diputados tuviera esa participación, lo cual también fue rechazado y por eso hoy cuando el Senado de la República inicia la parte final de su trabajo para la ratificación del tratado, en esta Cámara de Diputados no nos queda más que emitir un conjunto de opiniones de carácter político en torno a este instrumento comercial.

Para el Partido Popular Socialista era algo esperado lo que sucedió el día de ayer en los Estados Unidos. Independientemente de toda la publicidad que se dio en torno a la posibilidad de que el TLC no fuera ratificado por el Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica, para nosotros esto era evidente ya que éste es un proyecto diseñado, impulsado por el propio Gobierno norteamericano, y esta posibilidad de que no fuera ratificado, fue utilizada para presionar y obtener ventajas adicionales a las suscritas de manera inicial con el Gobierno de George Bush.

¿Por qué decimos nosotros que éste es un instrumento diseñado e impulsado por el gobierno norteamericano? Pues es evidente que la economía norteamericana se encuentra, desde hace muchos años en una profunda crisis que lo ha situado en una condición desventajosa de competencia con el bloque comercial que representa la Comunidad Económica Europea y también por el de Asia, encabezado por el Japón.

En estas condiciones, era y es para los Estados Unidos una necesidad buscar nuevas formas que le permiten obtener lo que siempre han tenido, ahora en mayor medida, de nuestros pueblos que es la explotación de nuestros recursos naturales y de nuestra mano de obra barata.

Nosotros tenemos una larga relación con los Estados Unidos que no podemos olvidar, que ha estado vinculada a intervenciones armadas, que ha estado vinculada a la injerencia permanente y sistemática del Gobierno norteamericano en la vida política de nuestro país, y que a partir de finales del siglo pasado y en mayor medida en el presente, ha estado encaminada a través de la creciente participación del capital extranjero en forma directa o indirecta en la vida económica de México, y esto ha provocado a lo largo de esos años, que se haya ido acrecentando nuestra dependencia de la economía norteamericana.

Antes de que se iniciara el intercambio para suscribir este documento, ya el comercio con los Estados Unidos, tanto en el ramo de las exportaciones como en el de las importaciones, representaba un porcentaje elevado cercano al 70%; ya en ese momento era particularmente importante la presencia del capital extranjero en la vida económica del país, particularmente de origen norteamericano y ése ha sido nuestro principal problema.

La injerencia del imperialismo norteamericano en la vida de México, es la que ha impedido nuestro desarrollo autónomo e independiente, es el que ha deformado el desarrollo económico de México, es el que ha servido para saquear, en forma desmedida, nuestra economía y es el que trata, por todos los medios, de apropiarse de los recursos naturales que para ellos son indispensables.

Por eso esta relación que se establece en el tratado, es la que se ha dado históricamente entre un país capitalista, industrializado, que ha llegado a la fase imperialista donde son los grandes monopolios los que orientan y dirigen la vida económica y política de esas naciones, y cuyo objetivo fundamental es el de intervenir en la vida de los países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo para seguir apropiándose de sus recursos.

Esta ha sido la relación que México ha tenido con los Estados Unidos, una relación de dependencia, una relación de explotación y de saqueo.

Y ahora, con este Tratado de Libre Comercio, lo único que va a suceder es que estos rasgos negativos de nuestra relación económica se van a profundizar. No es posible pensar que dos economías tan diferentes, con un grado de desarrollo tan distinto como es la economía norteamericana y la de México, puedan establecer un tratado para beneficiarse mutuamente.

Esto que se ha llamado las asimetrías, la desproporción del monto del producto interno bruto de los Estados Unidos respecto al de nuestro país, el desarrollo industrial que ellos tienen con los graves problemas de atraso tecnológico que padece México, éstos van a influir de manera negativa, porque, como se ha expresado públicamente, van a establecer o a reglamentar esta relación de complementariedad entre nuestras economías, que representa fundamentalmente que a este país industrializado, poderoso, imperialista, le ha de corresponder como tarea fundamental la de aportar el capital, la de aportar la tecnología, mientras que a nosotros nos va a quedar el papel que siempre nos han querido asignar, proporcionarles nuestros recursos naturales, nuestra mano de obra barata, que es lo único que podemos ofrecer como país en un tratado de estas características.

Pero sería ingenuo pensar que este proceso va a concluir con la firma de este tratado. Ya nosotros vemos que en él se ha incluido el aspecto de la inversión, que es uno de los rubros fundamentales, a través de los cuales el Gobierno mexicano ha fincado gran parte de su proyecto para el desarrollo económico de México.

Las indicaciones señaladas por el gobierno de los Estados Unidos, de Bush y de Reagan, de vender las empresas paraestatales o en manos del Estado, de fortalecer el libre mercado, de abrir las puertas al capital extranjero de forma desmedida, son exactamente las políticas aplicadas en nuestro país, previamente a la suscripción de este documento y que habrán de ahondarse en el futuro inmediato.

Entonces, compañeras y compañeros diputados, lo que ha hecho el Congreso norteamericano el día de ayer, no es más que aprobar algo diseñado por ellos mismos, algo que ha de servir no solamente para saquear la economía de México, sino la de todo el continente americano.

No es casual que con algunos meses de anticipación, los presidentes de diversos países latinoamericanos hayan afirmado, que ellos, en el momento de ser ratificado este documento, simplemente se van a sumar a lo suscrito por Canadá, México y los Estados Unidos.

Por todo esto, desde el inició de las discusiones en torno al TLC, el Partido Popular Socialista expresó abiertamente su opinión en contra de este camino. No lo hicimos con los argumentos esgrimidos por quienes se oponían en Estados Unidos a él, que lo único que deseaban era obtener mayores ventajas para el Gobierno norteamericano.

No consideramos nosotros que pudiera haberse renegociado este documento, y que esta situación fuera favorable para México ya que siendo objetivos, en esta etapa, con el Gobierno que tenemos en nuestro país que comparte la concepción neoliberal para nuestro desarrollo, lo único que hubiéramos logrado es hacer mayores concesiones en aspectos fundamentales como los que se dieron, violando la Constitución, en materia de energía eléctrica, como los que se están dando en materia de ferrocarriles, como los que se dieron en materia de petroquímica básica, como los que se dieron al desregular el aspecto de la minería, y abrir la posibilidad para que el capital extranjero participara en mayor medida en este renglón.

Esta es la situación, por eso nosotros nos opusimos y nos seguiremos oponiendo a esta política.

No compartimos este proyecto, porque éste va a acrecentar aún más nuestra dependencia económica y esto va a hacer que cada vez nuestro país tenga menor capacidad para oponerse a la política de los Estados Unidos, no solamente en el terreno económico, sino en otros renglones de la vida nacional.

Nosotros tenemos un proyecto radicalmente diferente a éste, suscrito por el Gobierno de México. Nosotros pensamos, que el camino adecuado para México es el de haber avanzado en la integración con los países hermanos de América Latina, de haber logrado subsanar de conjunto muchos de los problemas que les representa el comercio internacional y el intercambio comercial en general.

Pensamos nosotros que éste es el único camino que pudiera habernos creado condiciones favorables para insertarnos en la economía internacional, en las nuevas condiciones en que vive el mundo.

Por esto, compañeros diputados, quisimos aprovechar esta ocasión para dejar, una vez más, expresada nuestra objeción y esclarecido nuestros argumentos del por qué nos oponemos a este camino que, a juicio nuestro, cancela el camino independiente que abrió la Revolución Mexicana, y nos lleva al de la integración, no sólo económica, sino también política de los Estados Unidos, muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, compañero Campos Vega.

Tiene la palabra nuestro compañero diputado Adolfo Kunz Bolaños.

El diputado Adolfo Alfonso Kunz Bolaños:

Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

El proceso de firma del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, ha motivado un gran debate, tanto en nuestro país como en los países del norte, y también ha motivado la intervención de muchos otros dirigentes que ven en ese tratado un notable avance para la integración económica del mundo, especialmente de América y concretamente, por el momento, de América del Norte.

Se ha dicho que esto es únicamente un acuerdo comercial que viene a complementar la estrategia económica de nuestro Gobierno. Sin embargo, pensamos que el Tratado de Libre Comercio tendrá muchas consecuencias, bastantes de las cuales difícilmente podremos prever ahora, y que tendrá una trascendencia mucho mayor en la vida nacional.

En nuestro país se ha dado un debate, principalmente basado en la diferente concepción de sociedad que hay entre los diferentes partidos. Los partidos que creen en la economía centralizada, que no creen en el mercado, difícilmente podrán comprender los posibles beneficios de un tratado de esta naturaleza.

Sin embargo, el debate no sólo se ha dado desde un punto de vista ideológico de la diferente concepción que se puede tener de la organización política económica del Estado mexicano. En Estados Unidos y Canadá también ha existido una fuerte oposición a la firma del tratado y no son las mismas razones, esto ya nos trajo aquí y se ha alegado realmente una serie de motivos, que entre otras cosas nos han convencido, de que la imagen que nosotros tenemos de México, o sea, de como nosotros creemos que se ve México desde el extranjero, no es cierto. Nos hemos pasado años oyendo que nuestro presidente, no el actual, desde López Mateos me acuerdo yo, declaró y fue escuchado, impresionó, y ahora nos damos cuenta que buena parte de nuestros vecinos tienen una muy pobre opinión de nosotros.

Debemos entender lo que está pasando en el mundo, no podemos ser ignorantes de lo que está pasando en el mundo, aun cuando existía una estructura socialista se buscaba la integración económica como era el caso de Europa oriental con el Comecon.

Está habiendo grandes cambios en el mundo y uno de ellos se refiere al concepto de soberanía tan caro para los mexicanos. Yo no quisiera llegar a la drástica propuesta de Jean Francoise Rabelais, que señala que sólo puede ser soberano internacionalmente un país que también es soberano en el interior. Y él señala que con este criterio de soberanía es como en el mundo se justifican las masacres y la no intervención a nivel internacional.

Vamos a pensar que no estamos tan cerca de este supuesto, pero debemos aceptar que el concepto de soberanía lo tendríamos que ver con otra dimensión, toda vez que son muchos los países, y precisamente los más desarrollados en todos aspectos, los que han ido cediendo parte de sus facultades en favor de organismos internacionales.

Se podría decir aquí que se pierde soberanía, yo diría que no. Yo diría que en este caso se adquiere un estadío superior de decisión para tomar las resoluciones.

También habría que ver los aspectos muy intercalados con esto de la división internacional del trabajo. Las economías a escala que se logran con esta división internacional del trabajo han generado desarrollo económico y ése es un hecho evidente que no requiere mayor análisis.

Creo que todo esto está pasando en el mundo y no podemos pensar que México va a ser aje no a lo que pase en el mundo. Es cierto, el Tratado de Libre Comercio representa un gran cambio, un tremendo cambio para la vida de México, pero, ¿por qué analizan los autores que se tiene miedo al cambio? Se le tiene miedo al cambio porque se le tiene miedo a lo desconocido, en México hay un viejo dicho de que "más vale malo por conocido que bueno por conocer". Sin embargo, creo que no podemos hacernos a un lado frente a este reto.

En materia económica difícilmente podríamos precisar con exactitud cuál va a ser el comportamiento, pero las previsiones que se pueden hacer, son positivas. En otras partes, este tipo de acuerdos comerciales tienden a lograr beneficios para todas las partes interesadas.

Sin embargo, sí hay dos aspectos especialmente que deben preocuparnos, en primer lugar, el aspecto judicial, en México no estamos

acostumbrados a los litigios constantes y mucho menos al sistema americano donde los jueces hacen la Ley. En México tampoco entenderíamos toda una serie de juicios absurdos que conocemos que se llevan a cabo en Estados Unidos, a veces únicamente con criterios de chantaje.

Pero en términos generales, el ambiente de procesos judiciales nos puede crear una situación de desventaja, ante una cultura que recurre a los jueces para cualquier asunto, estamos en una situación de desventaja.

El otro aspecto importante, más importante diría yo, que debe ponernos en guardia, es el aspecto cultural. La penetración comercial que vendrá principalmente de Estados Unidos y posteriormente de Canadá puede tener consecuencias en nuestra vida cultural. Se pueden adoptar formas no por convicción, sino por la presión, por la publicidad, por los productos que aquí se vendan. En ese aspecto creo que estamos ante un reto.

El Tratado de Libre Comercio es un reto que tenemos que aceptar para avanzar. Necesitamos aprender para mejorar; necesitamos reforzar nuestra identidad nacional para que el Tratado de Libre Comercio se limite a ser efectivamente un acuerdo comercial y no afecte la identidad nacional de los mexicanos.

Nosotros, los integrantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana consideramos que debemos tener confianza en nosotros y debemos tener confianza en el futuro. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, compañero Kunz Bolaños.

Tiene la palabra el compañero diputado Demetrio Santiago Torres, del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El diputado Demetrio Santiago Torres:

Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores diputados:

Finalmente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo hizo por un margen de 234 votos a favor y 200 en contra.

Para la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, constituye un paso importante para el futuro cercano y, sobre todo, para el mediano y largo plazos del país. No es la panacea, como algunos pregonan, tampoco el inicio del desastre nacional que otros auguran. Significa un escenario regulado y de relativa certidumbre a la relación comercial con nuestros principales socios: con Estados Unidos y Canadá. Un valioso instrumento del que podrían obtenerse importantes ventajas.

Quienes apostamos a la modernización y a la estabilidad económica de México, creemos que el futuro mejor lo construimos con acciones adecuadas en el presente.

La mediocridad de ver sólo hacia atrás, no genera certidumbre. No debemos convertir al país en estatua de sal, sería barrido por los tiempos de globalización e integración comercial internacional.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, debe haber cautela. Este es sólo un valioso instrumento que precisa mejor las reglas de competencia comercial; que define mejor las circunstancias para el movimiento de los capitales y de la propiedad intelectual en la región, que da claridad respecto a los modos legales de resolver los diferendos económicos de los países, que permite la definición de escenarios amplios. Pero ni el Tratado de Libre Comercio, ni otro acuerdo comercial más avezado, no remplaza los esfuerzos propios, no sustituye el esfuerzo de los agentes económicos nacionales, ni resuelve los seculares problemas de la economía y sociedad mexicanas.

Hemos venido apoyando los esfuerzos negociadores del Tratado de Libre Comercio, porque tenemos confianza en la fortaleza de la nación; porque como todo mundo lo reconoce, hasta los más acérrimos adversarios en el norte, el trabajador mexicano es de los más productivos del mundo. Porque creemos que es tiempo de definir ventajas en las relaciones comerciales con los vecinos de Allende el Bravo. De una vecindad que ha resultado del imperativo geográfico y no de la regulación pactada.

A los detractores del Tratado de Libre Comercio se les olvida que prácticamente en nuestra historia del país moderno, nuestro principal socio comercial han sido los Estados Unidos. Esto ha ocurrido por igual en los tiempos del porfiriato y en todo el período posrevolucionario.

¿Quién podría decir que en los tiempos de sustitución de importaciones de los 40 hasta los inicios de los 80, no fueron los Estados Unidos nuestros principales socios?

La diversificación de las relaciones comerciales del país, nunca fue real. Seremos claros, la inseguridad de ciertos opositores nos lleva a confundir comercio con transacción de la nación. ¡Cuán equivocados están!, ningún país más o menos soberano por su nivel de integración comercial, la soberanía en términos comerciales, es la justa relación entre el mercado interno y el mercado internacional.

Soberanía económica es que el pueblo pueda comprar lo que más le convenga sin interferencias burocráticas, aunque éstas se hagan farisaicamente en nombre de la nación y de su soberanía.

Cuánto tiempo los trabajadores mexicanos no fuimos objeto del poder arbitrario del Estado proteccionista de los monopolios privados ineficientes. Se confundió la justa estrategia de la independencia económica que nos daría la industrialización con la subvención de los consumidores a empresarios ineficientes. Apostar a la competencia no es fácil. Es romper entelequias, afectar intereses añejos anclados en el proteccionismo y en el oportunismo nacionalismo. Se compite no sólo con salarios baratos, esto es una falacia de los defensores hipócritas del trabajador mexicano. Se compite con productividad, con altos niveles de capacitación del trabajo, con obreros mejores remunerados y desde luego tecnología de punta.

No se defiende a la soberanía nacional con el aislamiento de las tendencias modernas de las economías internacionales. Ser avestruces no es un buen ejemplo para defendernos. Soberanía hoy, es competencia económica. Ser capaces para producir más y mejor, para colocar los productos en cualquier mercado, en el doméstico y en el mundial.

La competencia se realiza en la circulación, en el cambio efectivo de los valores producidos, la competencia es también un concepto político, una noción opuesta a la demagogia y al discurso contestatorio, competencia es una expresión ajena a los portadores de la oposición fácil. Por eso prefieren el conservadurismo aislacionista, protector de las distintas ineficiencias, incluyendo, desde luego, a la política.

El Tratado de Libre Comercio permite desbrozar el camino, no es ya el camino, esto debe de ser entendido.

En el corto plazo genera expectativas favorables a la inversión de los capitales foráneos en los mercados financieros bursátil y de dinero. La traducción verdaderamente productiva del Tratado de Libre Comercio, requerirá de mayor tiempo y de mejores condiciones. Estas últimas implican de que los capitales acostumbrados a la ganancia especulativa, la ganancia fácil, se arriesguen en proyectos productivos de largo plazo.

En la discusión final para la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en los Estados Unidos, se han ventilado asuntos de México. Eso sucedió en el debate entre Perot y Gore, y se repitió en la discusión de los congresistas norteamericanos. No nos asusta porque se hable de tales asuntos fuera. ¿Cómo podríamos coartar la libertad de expresión de ciudadanos de otro país?

Pero no somos cándidos, sabemos distinguir las verdades a medias y las verdaderas mentiras. No nos confundimos, reconocemos la falsedad de quienes dicen preocuparse de los problemas del país; distinguimos muy claramente el modo como los hampones del sindicalismo norteamericano dicen proteger al empleo de su país y realmente defienden sus privilegios de capos.

Sólo los mexicanos podremos reconstruir nuestra democracia. En el PFCRN tenemos ejemplos históricos para defender nuestra soberanía. Seguimos el ejemplo de Carranza cuando se opuso a la invasión norteamericana de Veracruz, en 1914, cuando se tragó el anzuelo que al invadirnos Estados Unidos nos iban a ayudar a quitar al usurpador Victoriano Huerta.

En el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, tenemos la seguridad de que el Tratado de Libre Comercio podrá ser un instrumento que podremos emplear los mexicanos para aumentar la producción y el empleo. Lucharemos para que permita una mejor distribución del ingreso. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, compañero Santiago Torres.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:

Con su venia, señor Presidente; estimados compañeros legisladores:

Subo a esta tribuna profundamente herido en mis sentimientos y mi sensibilidad de mexicano, por las agresiones y ataques continuos, sistemáticos e infundados que defensores y opositores

al Tratado de Libre Comercio hicieron en el Congreso de los Estados Unidos.

Nuestra sensibilidad como mexicanos, nuestro interés como mexicanos, nuestro deseo de preservar la independencia y soberanía de México, se vio seriamente agredida por un conjunto de intervenciones que congresistas de los Estados Unidos hicieron, tanto aquellos que defendían el Tratado de Libre Comercio, como muchos que lo cuestionaron; en donde se veía una visión expansionista, intervencionista, típica del llamado destino manifiesto de los Estados Unidos y contraria a nuestro interés nacional de mexicanos.

No podemos aceptar, dígase lo que se diga, que una vez más se use en la tribuna del Congreso de los Estados Unidos de América, la comparación de la anexión de Texas y la anexión de Louissiana, con la firma del Tratado de Libre Comercio.

Y hubo un congresista de los Estados Unidos, no un simple ciudadano, un congresista de los Estados Unidos, el señor Mitsmi que dijo claramente que la firma del Tratado de Libre Comercio era para el interés de la nación vecina del norte, algo tan importante como lo fue en su tiempo la anexión de Alaska y de Louissiana.

Y no fue uno ni dos; decenas, centenares de oradores el día de ayer que apoyaron en el Congreso de Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio. Todos ellos decían los cientos de miles de empleos que los Estados Unidos ganarán a través de la desgravación arancelaria que se impondrá a nuestro país, a través de la apertura de nuevas ramas de inversión en México del sector financiero, a través del aumento de sus exportaciones agrícolas y a través del aumento de sus exportaciones industriales.

Dieron datos, estadísticas, claros y contundentes de que el interés nacional de las corporaciones norteamericanas está precisamente en la firma de un Tratado de Libre Comercio, donde ellos resultan los principales ganadores y triunfadores.

Dato por dato, distrito por distrito, circunscripción electoral por circunscripción electoral, se daban datos precisos de empresas, sectores, cultivos, mercancías cuya exportación a México va a generar miles, decenas de miles, cientos de miles de empleos en los Estados Unidos, gracias al aumento exponencial del déficit de la balanza comercial que tiene México con Estados Unidos y del superávit en su balanza comercial.

Este solo hecho: haber seguido durante horas el debate y escuchar de manera reiterada y obsesiva la forma como se presentaba el Tratado de Libre Comercio, como una operación donde sólo hay un ganador: ¡los Estados Unidos de América!, debiera preocuparnos severamente en términos de la defensa de nuestra soberanía y de su independencia.

Pero no es sólo ése el problema. Muchos de los que criticaron el Tratado de Libre Comercio, muchos de los que cuestionaban la firma del tratado, no se refirieron fundamentalmente a la ausencia de estándares laborales y ambientales, no se referían a su deseo de incrementar salarios y niveles de vida y de ingreso en las tres naciones. Había en muchos de ellos, hay que decirlo con franqueza en nuestro Congreso mexicano, una visión maniquea, una oposición a que los trabajadores mexicanos con capacidad y productividad tuvieran la posibilidad de laborar en plantas industriales de inversión extranjera, que sirviera de base para la expansión de nuestro mercado interno y a nuestra plataforma exportadora.

Nosotros sí defendemos la inversión extranjera regulada por el Estado, orientada en función de las prioridades nacionales y que permita un mejoramiento del ingreso y del empleo, así como del medio ambiente. Esa inversión con regulación estatal, la aprobamos.

Y defendemos también que México debe ser receptor de inversión productiva. Y si los mexicanos pueden producir más y mejor, y pueden producir para mercado interno y exportación, con inversión nacional y extranjera, hay que apoyarlos.

Por ello también resulta criticable una visión proteccionista y contraria a un espíritu de cooperación económica entre las dos y las tres naciones, que aparece en numerosas intervenciones de legisladores de los Estados Unidos, que sólo desean establecer mayores barreras arancelarias a nuestras exportaciones, bloquear nuestras exportaciones a Estados Unidos, sin tener una visión de cooperación de largo alcance.

Y escuchamos también cómo en aspectos muy sensibles para nuestro interés nacional, la defensa de los mexicanos residentes en el territorio de los Estados Unidos, el problema migratorio originado por la ausencia de empleo y de ingreso en México, y la defensa de nuestro interés nacional, fue severamente distorsionado por impugnadores y defensores del Tratado de Libre Comercio.

Escuchamos, incluso, en algunos congresistas de San Diego, expresiones racistas, xenofóbicas y antimexicanas ¡que desde esta tribuna rechazamos

enérgicamente porque los mexicanos que van a los Estados Unidos son más productivos, eficientes, son hombres y mujeres dignos y trabajadores, que aportan a la economía de Estados Unidos una parte sustancial de su riqueza y una parte sustancial de su poderío económico!

¡La agricultura de Estados Unidos y la industria estaría hoy en una crisis mucho más severa si no fuera por compatriotas mexicanos y por sus hijos, que aportan una parte sustancial de la riqueza del vecino país del norte! ¡Los Estados Unidos deben de reconocer que la relación más importante entre nuestro país y el vecino país del norte, es la relación humana; la relación de esos millones de mexicanos que nuestro país, México, debe defender en sus intereses laborales, sociales y en general en sus derechos humanos!

Por ello, después de escuchar este debate, después de escuchar centenares de intervenciones donde de manera obsesiva se reiteraba el carácter unilateral y la defensa de este tratado, en función estrictamente de las ventajas que obtendrán los Estados Unidos de América, es que consideramos que es de interés patriótico un examen profundo, a conciencia, más allá de los intereses partidarios y de sectores y grupos de cuál es el destino de la nación después de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por eso es que hoy más que nunca es importante un debate amplio, abierto a la nación en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en el conjunto de los medios de comunicación y en todas las entidades federativas y en todos los sectores productivos, sobre qué efectos tendrá el Tratado de Libre Comercio para nuestro país y qué cambios en la agenda de negociación y en las relaciones económicas con Estados Unidos y Canadá deben impulsarse para defender el interés nacional.

El día de ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Partido de la Revolución Democrática y de otras fuerzas de la nación, a la Presidencia de la República, hizo una declaración política donde llama a la constitución de una comisión multisectorial de evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que analice a lo largo de la instrumentación del Tratado de Libre Comercio sus impactos para la economía y los sectores productivos, y asimismo formule al Gobierno de la República y al Congreso de la Unión recomendaciones de las modificaciones y cambios que deban hacerse en la agenda de negociación para defender y preservar nuestro interés nacional.

También sostuvo que el Senado de la República, antes de la República Mexicana, de los Estados Unidos Mexicanos, antes de aprobar el Tratado de Libre Comercio, debe hacer una evaluación juiciosa, precisa, de aquellos aspectos que pueden ser nocivos para el interés nacional y en todo momento, con responsabilidad y apertura de ideas, analizar cuáles son los elementos que deben ser incorporados para defender nuestra soberanía.

Finalmente sostuvo un elemento que es de la mayor importancia, que un nuevo Gobierno electo por los mexicanos el 21 de agosto de 1994, si para entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido aprobado por el Senado mexicano y ha sido puesto ya en vigor por los tres gobiernos, con su publicación en la gaceta oficial de Canadá y de los Estados Unidos, tendrá que asumir las responsabilidades legales inherentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero no tendrá por qué aceptar negociaciones fuera del marco del derecho internacional público que afectaron nuestro interés nacional en los últimos días previos a la aprobación del Tratado de Libre Comercio por el Congreso de los Estados Unidos.

Y un elemento que constituye el punto central de nuestra argumentación el día de hoy, una vez que se conoció el resultado de la votación en el Congreso de Estados Unidos, para los mexicanos nuestra visión de las relaciones con los Estados Unidos y Canadá va mucho más allá de un simple acuerdo comercial. La agenda de nuestros pueblos exige una relación económica y una cooperación internacional para el desarrollo, que es mucho más que un problema de tarifas arancelarias, es el conjunto de nuestro interés nacional el que demanda un nuevo patrón de relaciones con América Latina, con Estados Unidos y Canadá, en aspectos de cooperación científica, cultural, tecnológica y en el conjunto de la dimensión humana y social, laboral y ambiental, que deben tener nuestros intercambios económicos.

Un país con el que tenemos más de tres mil kilómetros de frontera, que nos une la geografía y en donde nuestra propia dinámica económica avanza hacia una profunda interdependencia, requiere otro esquema mucho más amplio y global de relaciones con Estados Unidos, que incluya la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos residentes allá; que incluya, repito, la cooperación en ámbitos culturales y tecnológicos, y que nos permita un mecanismo de solución en nuestras divergencias, que preserve soberanía y preserve independencia.

Y con el mismo interés que seguimos el debate en los Estados Unidos, pensamos que es de vital importancia que en México realicemos ese debate abierto de ideas para aquello que represente la defensa de nuestro interés nacional.

Rechazamos el expansionismo de algunos grupos oligárquicos de los Estados Unidos, reafirmamos nuestro interés nacional y decimos de manera contundente a los que comparan el Tratado de Libre Comercio con la anexión de Texas y de Louissiana, decimos: ¡México no está en venta!, ¡México no es una mercancía que pueda ser comprada y vendida libremente por las corporaciones transnacionales! ¡Somos una patria libre y soberana y nos reservamos la facultad de vigilar no sólo dentro de algunos años, de vigilar día a día, semana a semana, mes a mes, el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio y proponer aquellos cambios y modificaciones que se crea pertinente!

El error estuvo en haber iniciado una negociación sin haber establecido condiciones y bases de preservación de soberanía. Durante años, mexicanos y mexicanas de todos los sectores sociales propusimos una agenda distinta que incluyera la preservación del interés nacional, no nos escuchó el Gobierno, incluyó energía contra la opinión de millones de mexicanos, que queríamos que excluyera petróleo y electricidad del tratado. Aceptó que las transnacionales extranjeras pudieran ser dueñas de empresas generadoras de energía eléctrica, aceptó también que la mitad de las compras de gobierno al día siguiente de la instrumentación del tratado, pudieran ser objeto de licitación internacional, permitió que se incluyera granos básicos contra la opinión de organizaciones campesinas; en otras palabras, en puntos tan vitales como empresas públicas, compras de gobierno, inversiones, electricidad y petróleo, consideramos que se viola la Constitución al permitir la inversión extranjera en áreas que están reservadas exclusivamente para el Estado mexicano y al crear una situación donde se quita al Estado mexicano la facultad de regular y controlar la inversión extranjera en puntos fundamentales para nuestro interés nacional.

Por ello es que pensamos que la alternativa es mucho más amplia que la simple renegociación del Tratado de Libre Comercio, la alternativa es mucho más amplia que la modificación de las cláusulas lesivas para nuestro interés nacional, lo que se requiere es un tránsito a la democracia, la elección de un Gobierno electo por el pueblo, de un Congreso que responda a los intereses de la nación y la creación de un nuevo modelo de desarrollo social, de desarrollo político y económico, con empleo, justicia y libertad, con fomento a la agricultura y a la industria del país, que cree un nuevo marco de relaciones económicas para cooperación en el desarrollo con Estados Unidos y Canadá, con el resto de América Latina y que incluya la gran agenda social, laboral y ambiental de los pueblos del mundo y en particular del pueblo mexicano.

No queremos solamente pequeños cambios a capítulos y áreas del Tratado de Libre Comercio, claro que lucharemos en su momento, en el marco del tránsito a la democracia, por quitar aquellas cláusulas violatorias a la Constitución; claro que lucharemos por un debate nacional que permita ubicar los sectores afectados por la integración comercial; pero más amplio que eso, lucharemos por un Gobierno democrático que modifique radicalmente la política económica y social, que genere un nuevo patrón de desarrollo interno en nuestra nación y que cree un nuevo esquema de cooperación económica con Estados Unidos y Canadá, más allá de los intereses de algunos sectores y corporaciones transnacionales.

Concluyo expresando a ustedes nuestra convicción de que no es, ni con el proteccionismo, ni con el libre comercio salvaje bajo dominación de corporaciones transnacionales, como se van a solucionar los problemas de la nación; no compartimos el triunfalismo de algunos sectores que piensan que con la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, los problemas fundamentales del país están resueltos, nada de eso, la lucha del pueblo mexicano, de los obreros y de los campesinos, de los empresarios, de los diferentes sectores productivos, por un modelo económico distinto con justicia y libertad, es una lucha que continúa.

La lucha por crear un nuevo patrón de relaciones con Estados Unidos que preserve soberanía y preserve independencia, es una lucha que continúa; la economía hoy está en la peor recesión del período de Gobierno de Carlos Salinas hace apenas unos días, el secretario Aspe anunciaba que apenas creceremos este año al 1% y no podemos compartir el triunfalismo cuando hay millones de compatriotas que todos los días sufren para obtener el diario ingreso para sostener a su familia. No podemos compartir el triunfalismo, no podemos compartirlo cuando sabemos que millones de campesinos resultarán afectados al día siguiente de la firma del Tratado de Libre Comercio y su instrumentación, con la libre entrada de algunos productos agrícolas a nuestro país y no compartimos el triunfalismo cuando sabemos que la mediana y pequeña empresas

van a ser afectada desde el mes de enero con importaciones indiscriminadas de un conjunto de productos que afectan nuestro interés nacional.

No queremos y no estamos dispuestos a claudicar en nuestra defensa del interés nacional y como mexicanos, como diputados de la nación, como ciudadanos, seguiremos luchando por democracia, seguiremos luchando por un nuevo modelo económico en beneficio de la nación, de los sectores productivos de los trabajadores y de los empresarios.

Seguiremos luchando por cambiar todas aquellas cláusulas que implican desmantelar la rectoría económica del Estado, y seguiremos luchando contra esa visión expansionista, esa visión de destino manifiesto en donde los sectores más conservadores y retardatarios de los Estados Unidos nos consideran como simple mercado para sus productos, olvidando nuestro interés nacional y nuestra dignidad.

Por eso concluyo diciendo que condenamos enérgicamente la visión expansionista que está presente en numerosas intervenciones de congresistas de Estados Unidos, tanto aquellos que hablaron a favor como en contra; condenamos la visión triunfalista de algunos sectores gubernamentales mexicanos, que piensan que los problemas básicos del país se resolverán con un Tratado de Libre Comercio y llamamos a la nación a un diálogo nacional y a un profundo debate en todos los sectores de la patria, para buscar un nuevo modelo con democracia y justicia, que permita recuperar nuestra soberanía y crear una base de desarrollo sustentable, democrática y justa. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, compañero Alfonso Calderón Salazar.

Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Felipe Bravo Mena:

Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Estamos viviendo momentos de gran importancia para el destino de nuestra nación. Los acontecimientos del día de ayer no deben ser trivializados al calor de la lucha preelectoral de los partidos políticos, que se celebrará el año que viene, ni tampoco deben ser analizados con la miopía de los tecnócratas economicistas.

La votación favorable al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, verificada ayer en la cámara de representantes del vecino país del norte, adelanta la aprobación que en unos días más tendrá en la Cámara de Senadores de ese mismo país y la segura ratificación que obtendrá el tratado en el Senado mexicano.

Ya no aparecen en el horizonte obstáculos insalvables para que el próximo 1o. de enero de 1994 se ponga en marcha el proceso que creará la zona de libre comercio más grande del mundo.

Estamos ante uno de esos acontecimientos en los que las tendencias profundas de cambio mundial toman cuerpo y se convierten en hechos.

Ya no son especulaciones, son realidades. Las tres naciones que nos estamos asociando comercialmente, van a formar un espacio económico que tendrá un peso específico definitivo en la formación del sistema multipolar internacional.

Todo ello tiene repercusiones en el orden interno y en el orden externo. Nuestro Partido Acción Nacional, percibió con toda oportunidad y anticipación estos hechos.

Hace dos años, cuando comenzó a hablarse de la posible negociación del Tratado de Libre Comercio trilateral, Acción Nacional dio a conocer su postura que me parece oportuno ratificar y recordar ahora.

Hace dos años nuestro partido sostuvo que en el orden económico y comercial, la interacción e interdependencia entre los países tendía a dominar las relaciones internacionales; que este fenómeno, perfilaba la formación y la integración de grandes agrupaciones regionales a través de las cuales cada país en lo individual buscaba asegurar su participación y su competitividad en la economía internacional.

Y en estas circunstancias, la adopción de una política en el comercio exterior, adquiría la categoría de una estrategia nacional que rebasaba los límites de una mera actividad exportadora e importadora y que contenía estas negociaciones comerciales, una elevada dosis de intencionalidad política, con repercusiones de la mayor magnitud en la vida y en el destino de esas naciones.

Que en virtud de esta tendencia, México tenía una posición geográfica privilegiada, que le permitía

seguir un camino hasta ahora no experimentado en ninguna otra de las regiones en formación. Dijimos entonces que las opciones externas más cercanas a México eran formar parte de un área económica de libre comercio con América del norte, así como integrarse económica, social y culturalmente con América Latina.

Recomendamos entonces seguir los siguientes pasos:

1o. Que México debía desplegar, de inmediato, una ofensiva diplomática comercial con los siguientes objetivos:

1. Promover un tratado de solidaridad e integración económica latinoamericana.

2. Celebrar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

3. Celebrar un acuerdo de complementariedad económica con la Comunidad Económica Europea.

4. Celebrar un acuerdo de extensión industrial y tecnológica con Japón.

5. Luchar en la Ronda Uruguay para fortalecer el GATT y que ésta cumpliese sus propósitos de eliminar las barreras al comercio y para que los países miembros se sujeten a las reglas y disciplinas básicas establecidas por éste, mejorando su estructura y su normatividad.

Dijimos también que para que el país entero participara en estas negociaciones, se crearan los consejos de producción y comercio internacional en diversas regiones del país, manteniendo una estrecha relación con un cuerpo de consulta permanente en el Senado y con la administración.

Desde entonces dijimos y lo ratificamos ahora, que se requiere una estrategia especial para reforzar la identidad y la cultura nacional; que es imprescindible en esta negociación y en esta estrategia de integración al mundo, la democracia; que es imposible y altamente riesgoso para la soberanía del país, entrar a estos procesos sin un sistema democrático consolidado en el país. Finalmente, establecimos y dijimos que era necesario también un amplísimo trabajo en todos los sectores: Gobierno, empresas, campo, universidades, partidos políticos, Congreso, en fin, en las diversas áreas de la vida nacional, desplegar una campaña y un programa de eficiencia nacional, que de nada vale integrarse y participar en programas y esquemas de libre comercio, si el país no adquiere una cultura de alta eficiencia nacional.

Así pues, la postura de Acción Nacional está clara desde hace dos años, y las recomendaciones que se le han hecho al Gobierno y que se han expresado en las posiciones del partido a lo largo de estos dos años, tanto aquí en esta Cámara como en la vida política del país, está definida desde entonces.

A partir de los acontecimientos del día de ayer, que avanzan en este sentido, Acción Nacional quiere dejar en claro también ahora nuevas posturas. En principio, ratificamos y exigimos que el Tratado de Libre Comercio se estudie y se debata en esta Cámara; insistimos en que la Cámara de Diputados tiene facultades, por las materias que contiene el tratado, tiene y debe intervenir en la discusión de este importantísimo documento.

2o. Lamentamos que para sumar votos, el Gobierno mexicano hubiera tenido que ceder en cláusulas ya acordadas con anterioridad, que resultan lesivas al interés nacional, y que también para lograr la aprobación del tratado se haya tenido que soportar agravios en las expresiones de legisladores y de grupos de poder e interés en los Estados Unidos, agravios a la dignidad nacional.

3o. Insistimos que el Tratado de Libre Comercio no es la solución integral que el país requiere, que apostar todo a este instrumento, ya se ha comprobado que es temerario y simplista, que el país requiere todavía de reformas más profundas y cambios más definitivos en todos los campos, para hacer respetar su dignidad y sobre todo para ser más fuertes en estos procesos de integración y de formación del nuevo sistema internacional. Rechazamos por tanto toda expresión de triunfalismo por los acontecimientos del día de ayer.

4o. Acción Nacional sostiene y exige que el Senado, antes de aprobarlo entre el Gobierno y el Congreso, a atender los siguientes aspectos:

1. Que en el Presupuesto de Egresos y de Ingresos, se prevean las partidas, con los recursos suficientes, para poner en marcha medidas y pro gramas gubernamentales que den apoyo claro y efectivo a los sectores que están en riesgo, una vez que entre en vigor el tratado, y que hay sectores de riesgo. Deben por lo tanto, de inmediato, ponerse en marcha estos programas de apoyo a los sectores en riesgo.

Que también deben preverse en el presupuesto programas inmediatos de capacitación y

reentrenamiento para los trabajadores mexicanos, que seguramente se verán sujetos al desempleo friccional una vez que entre en marcha el tratado.

2. Profundizar en las reformas políticas, sociales y económicas para fortalecer al país y para que el tratado cumpla sus propósitos de impulso al crecimiento de la economía del país.

El Senado mexicano debe exhortar al Gobierno para que culmine rápida y satisfactoriamente las negociaciones de libre comercio con Venezuela, con Colombia y con Centroamérica.

Y por último, nuestro partido, Acción Nacional, vigilará la instrumentación correcta y justa del tratado. A corto plazo el Tratado de Libre Comercio debe dar muestras de sus alcances benéficos, de lo contrario Acción Nacional exigirá que se apliquen las cláusulas de salvaguarda.

Señoras y señores diputados: estamos pues en momentos históricos y la responsabilidad de las fuerzas políticas en estos momentos es mayor. No hagamos demagogia ni apostemos al fracaso de las estrategias que pueden ser benéficas para el país solamente para ganar votos. Eso no es patriótico ni digno de las fuerzas auténticamente nacionalistas. Gracias.

El Presidente:

Muchas gracias, compañero Luis Felipe Bravo Mena.

Tiene la palabra el compañero diputado del Partido Revolucionario Institucional Javier Garduño Pérez.

El diputado Javier Garduño Pérez:

Distinguido señor Presidente, don Miguel Osorio Marbán; Distinguidos compañeros legisladores:

Tengo el honor de hacer uso de la tribuna en nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional, para hacer algunas reflexiones sobre el acontecimiento sucedido el día de ayer en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

De entrada les mencionó que mi partido no ha, en ningún momento, desarrollado actitudes triunfalistas y desde luego, de ninguna manera, promover expectativas excesivas, como lo dijera ayer en el mensaje a la nación el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

El proceso del Tratado de Libre Comercio no han terminado, sigue todavía puntos muy importantes para que este tratado pueda entrar en vigor el día 1o. de enero de 1994. Falta lo más importante para nosotros, que el Senado de la República dictamine el tratado que le fue entregado por el Ejecutivo Federal, y falta también en Estados Unidos que la aprobación que ayer hiciera la Cámara de Representantes, sea ratificado por el Senado de ese país.

Pero también falta que el Parlamento canadiense apruebe las leyes que implementarán este tratado, allá en Canadá.

México, antes de iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, se fijó ante la nación, su Gobierno, un programa económico para salir de la crisis.

En este programa económico se plantearon tres elementos básicos:

Primero. El lograr una estabilidad económica para propiciar un crecimiento sostenido.

Segundo. Promover la eficiencia en la microeconomía, y

Tercero. Plantear y desarrollar un basto programa de apertura comercial con toda la comunidad internacional.

En estas condiciones el Tratado de Libre Comercio no modifica de ninguna manera el programa económico del Gobierno mexicano. No sólo no lo modifica sino que tampoco influirá en concluir un programa que está establecido claramente, y así se nos expresó el lunes pasado, por el doctor Aspe Armella, en este documento de política económica para 1994, que está en estos momentos sometido a la consideración de esta honorable soberanía.

Uno de los puntos centrales de este programa económico para 1994, como se ha expresado aquí, es precisamente el consolidar el pacto económico, el Pacto de Estabilidad, Competitividad y Empleo.

Nosotros invitamos a esta Asamblea a que analicemos y estudiemos las diversas modificaciones fiscales, precisamente para darle institucionalidad a este pacto, y de esa manera llevar a cabo las modificaciones a las leyes fiscales correspondientes, y con ello llevar el incremento en los salarios de la mayoría de nuestro país.

Nosotros, a partir del 1o. de enero de 1994, los mexicanos debemos de redoblar esfuerzos por

impulsar una cada vez más amplia, una cada vez más vigorosa diversificación de nuestras exportaciones en el mundo entero.

Pero estamos conscientes, compañeras y compañeros diputados, que la diversificación de nuestro comercio no es única y exclusivamente un deseo, hay que llevarlo a la práctica y hay que llevarlo a la realidad; pero esta práctica y esta realidad se dan precisamente en la operación del comercio exterior.

Los mexicanos hacemos comercio exterior donde más nos conviene. No es posible que por decreto podamos distribuir el comercio internacional en todos los países de la comunidad internacional. El comercio se da por conveniencia; cuando un país da precios y calidad, tecnología, oportunidad y facilidades para llevar a cabo una compra, una venta, ahí es donde los mexicanos hacemos negocio.

Si, como es la realidad, el mayor volumen de nuestras exportaciones y el mayor valor de las exportaciones, así como de las importaciones, es proveniente de los Estados Unidos de América, es porque históricamente así se ha dado el comercio exterior; porque es el país en donde los mexicanos hacemos negocio porque nos conviene, porque nos conviene la tecnología, porque nos conviene el precio, la oportunidad, el servicio, etcétera, por eso hacemos negocio con los Estados Unidos.

Pero, no es el deseo de llevar el mayor volumen del comercio con ese país. Ojalá podamos encontrar condiciones superiores, mejores en otros países, para que hagamos negocio en otros países. Son nuestros deseos, pero la realidad se va a dar en los hechos.

Nosotros quisiéramos decirles que, ni el debate y las opiniones vertidas el día de ayer en la Cámara de representantes, ni la votación en el Congreso americano, en la Cámara de representantes, tendrá efecto alguno sobre el proceso de ratificación que seguramente, como así lo ha anunciado, el Senado mexicano hará el próximo lunes.

Muchas de las expresiones de representantes de ese país responden a sus propios problemas y, por supuesto que rechazamos, igual que los compañeros que me antecedieron en la palabra, igual rechazamos enérgicamente los insultos que ahí se dieron sobre nuestro país y sobre nosotros mismos. Y esto lo habíamos expresado la semana pasada cuando invitamos a esta soberanía a aprobar una propuesta de tesis política en contra de esas expresiones que han hecho sobre nuestro país.

Nuestro futuro, compañeras y compañeros diputados, exige conocimiento profundo de la situación internacional, habilidad y capacidad, para encontrar mayores beneficios en la negociación. Entender la dinámica económica, política y estratégica de los Estados Unidos y conocer los vastos recursos que la naturaleza ha dotado a Canadá. También estos dos grandes países conocerán mejor a México, sus anhelos y preocupación, sólo así, sólo así entenderemos los tres países que un intercambio comercial que sea justo y equitativo beneficiará a los tres países que están mejor preparados para el formidable embate comercial que nos espera en el Siglo XXI, integrados los países en bloques económicos.

El Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, ha concluido. El tratado no está sujeto a renegociación, las negociaciones se han cerrado. Hay una cláusula del tratado, en donde a petición de partes, se puede adelantar, se puede acelerar el desgravamiento de algunos productos, pero eso tiene que ser una decisión de los factores del comercio exterior.

No es de ninguna manera una negociación entre países, la negociación entre países ha terminado y ha concluido. Y el proceso para la ratificación del tratado no ha terminado. Por eso mismo mi partido no está de acuerdo en establecer ninguna comisión que le dé seguimiento a la implementación del tratado, porque insisto, en primer lugar no ha terminado, no ha concluido el proceso de ratificación y en segundo lugar pues vamos a esperar a que entre en vigor este tratado.

Ustedes saben también, ya para concluir, que el propio tratado establece los mecanismos muy claros también, en donde estarán presentes los tres países, para observar, para vigilar la aplicación justa, equitativa, de este tratado.

Muchas gracias por su atención. Muy amables.

El Presidente:

Gracias, compañero Javier Garduño Pérez.

ESTADO DE MÉXICO

El Presidente:

Agotada la lista de oradores, tiene la palabra el diputado Alejandro Luévano Pérez, del

Partido de la Revolución Democrática, para comentar el proceso electoral en el Estado de México.

El diputado Alejandro Luévano Pérez:

Con el permiso de la Presidencia:

Acudo ante esta tribuna, ante esta soberanía, con plena conciencia del momento en el que estamos en el Estado de México. Es del conocimiento de todos ustedes el hecho de que el día 14 de noviembre se realizaron las elecciones distritales y municipales en nuestra entidad. El día de ayer sesionaron las comisiones distritales electorales y el día de hoy están sesionando las comisiones municipales electorales en los 121 municipios que tiene la entidad para determinar el sentido de la votación de los ciudadanos mexiquenses, así como los triunfos que tienen los diferentes partidos en esta contienda.

Posteriormente, se instalará el Colegio Electoral en la legislatura local que, como es tradición en el país, será el órgano encargado de llevar adelante, primero, su propia autocalificación y, posteriormente, la calificación de los comicios municipales.

Quisiera, en esta ocasión, presentar el punto de vista del Partido de la Revolución Democrática, en relación a la jornada electoral y la situación en la que estamos transitando en este momento.

Podría decirse que en el Estado de México se vivieron comicios que tuvieron una votación constante, importante, no fue numerosa, pareciera ser que apenas se puede alcanzar cerca de un 55% ó un 60% de los votos emitidos durante la jornada en relación a los electores.

El Partido de la Revolución Democrática registró 110 planillas en la entidad y tuvimos una cobertura absoluta con representantes de casilla y con representantes generales en 100 de esos 113 municipios donde participamos, y en los 40 distritos electorales en los que participamos también con nuestros candidatos.

La cobertura tenida por nuestro partido nos permite afirmar que en las elecciones del Estado de México, independientemente de los discursos del nuevo gobernador, independientemente de la posición planteada por el presidente de la Comisión Estatal Electoral, en el sentido de ir a un proceso electoral transparente, respetuoso y tranquilo, no fue así, pareciera más bien que vivimos un escenario de doble discurso, donde el titular del gobierno y el presidente de la Comisión han venido ensayando una posición de respeto a la pluralidad, han venido insistiendo en una posición de reconocimiento a los triunfos que obtenga la oposición y, sin embargo, el día de la jornada y los días previos, vivimos un conjunto de irregularidades que son las mismas que suceden en todos los estados y que se vivieron también en el Estado de México.

Y yo no diría que podrían ser atribuidas únicamente al partido del Gobierno, al partido oficial, pero que estuvieron ahí presentes y que yo mencionaré brevemente porque son conocidas de todos ustedes.

Los días previos a la votación y el día mismo de la votación, vivimos en la gran mayoría de los municipios rurales y urbanos una actividad de proselitismo de parte del PRI, independientemente de que la ley señala que con tres días de anterioridad no debiera de haber proselitismo, en todos los municipios donde había mucho nerviosismo por parte del partido oficial, no dejaron de trabajar; no respetaron la ley y el mismo día de las elecciones se tuvieron reuniones de trabajo por la mañana, reuniones que fueron convocadas desde los ayuntamientos, con la intervención de los funcionarios públicos y no solamente de la gente del partido, para orientar, para atraer a la gente, concentrarla y mandarla a las urnas a votar por su partido.

Sin embargo el hecho que más destaca de esta situación, es que el propio gobernador Emilio Chuayffet Chemor, hizo giras de trabajo a lo largo de toda la semana y los días en que la ley sanciona la realización de campañas, hasta el sábado mismo el propio gobernador estuvo recorriendo las regiones de la entidad, principalmente aquellas que son bastiones de la oposición y sobre todo en aquellas donde con anterioridad los candidatos del Partido de la Revolución Democrática habían recibido la visita de su líder nacional, el senador Porfirio Muñoz Ledo. Y en esos lugares pasó a los días siguientes el gobernador regalando cositas, prometiendo obras, inaugurando algunas otras, tratando de recuperar la imagen de su partido.

Se dijo mucho con respecto a la seguridad de la tinta indeleble que se usó en el Estado de México; hubo una veintena de municipios en la parte oriente del Estado de México, sobre todo y en la región sur del Estado, donde a pesar de que pudiera ser confiable o no la tinta indeleble, los presidentes de casilla tenían la instrucción de que a la gente se le marcara el dedo con los cojines de tinta negra que se utilizan

para sellos y así lo estuvieron haciendo, sin usar la tinta indeleble.

Y quisiera decir finalmente en esta parte, que el personal y los gobernantes en los ayuntamientos, estuvieron volcados el propio día 14 de noviembre en sus comunidades, en los municipios, invitando a la gente que saliera a votar, que acudiera a las urnas. En muchos de los casos estuvieron acompañando a los candidatos del partido oficial hasta las casillas mismas, para inducir el voto de las personas que se encontraban en esos lugares.

El Partido de la Revolución Democrática presentó en conferencia de prensa el mismo domingo 14 de noviembre, un estudio que realizó a lo largo de cuatro meses, sobre el padrón electoral del Estado de México, esto porque en las sesiones últimas de la Comisión Electoral, los partidos habíamos exigido que se realizara una auditoría al padrón.

La Comisión Estatal Electoral acordó llevar adelante una verificación de padrón se lo encargó a la Universidad del Estado de México y se acordó que los partidos podrían tener presencia y participación en dicho estudio. Los resultados entregados por la Universidad del Estado de México, son entregados en un paquete de información de un estudio por demás superficial y parcial, donde lo único que hicieron fue verificar si correspondían los domicilios de los ciudadanos y no se atendió a la exigencia de los partidos políticos en el sentido de que pudiera hacerse una profunda auditoría al padrón.

Entonces el día 14, durante la jornada electoral, en conferencia de prensa nuestro partido presentó los resultados del estudio que nosotros desarrollamos en relación al padrón y presentamos con pruebas documentales ante la prensa nacional reunida en la ciudad de Toluca, que en 87 municipios de los 121 que tiene el Estado de México, existe un sobreempadronamiento de alrededor de 18% a 20%, es decir, fuimos a un proceso electoral en julio y fuimos a un proceso electoral ahora en noviembre con un padrón que tiene alrededor del 20% de su contenido con nombres inventados, que no son ciudadanos reales.

Asistimos al proceso electoral en una situación donde cerca de 1 millón 200 ciudadanos no tuvieron acceso a la votación. En primer lugar, porque no recibieron la credencial de elector, y en segundo lugar, porque no se encontraban en las secciones electorales donde les correspondía votar.

En las elecciones pasadas de julio, denunciamos en esta Tribuna que la nueva credencial para votar con fotografía, no había pasado su primera prueba que tuvo en el Estado de México, dado que hubo miles, miles de ciudadanos, y esa situación se repitió nuevamente en esta jornada electoral, miles de ciudadanos que teniendo su credencial en la mano, no estaban en las listas nominales de electores. Eso llevó a una situación de saturación de las casillas especiales en las elecciones de julio. En este momento ese movimiento que tuvo lugar en julio, fue mucho más moderado, pero se volvió a repetir el escenario que nos indica que el padrón, y sobre todo la lista nominal de electores, no han sido corregidos en sus principales defectos que se mostraron desde la contienda anterior y que se ratifican en este momento.

Esta es una situación muy delicada, porque estamos siguiendo hacia las elecciones de 1994 con un instrumento electoral que contiene, por un lado, un alto porcentaje de nombres falsos que están introducidos dentro del padrón y tiene, por el otro lado, como reverso de la moneda, que miles de ciudadanos que ya tienen su credencial de elector, no aparecen en las listas nominales de electores, y esto lo tenemos que continuar reflexionando a la luz de los preparativos de la contienda electoral de 1994.

El Partido de la Revolución Democrática, compañeros diputados, ha venido planteando un compromiso de respeto al proceso electoral. La posición gubernamental ha sido de respeto a los resultados de las elecciones. Sin embargo, no se está haciendo caso de los recursos de protesta que se han presentado por los partidos de oposición en 30 ó 40 municipios donde se está exigiendo que sea limpiada la elección que se está denunciando. Y nosotros no aceptaremos como resultado de la elección, únicamente los que emanen de las cifras que el día de ayer y el día de hoy se están contabilizando en las comisiones distritales y municipales.

Y en esto queremos ser muy claros. En nuestro concepto de respeto a los resultados, entendemos también, y así lo exigiremos, el estricto respeto a las denuncias que los partidos están presentando, a los recursos de protesta y de queja y al señalamiento de todas las irregularidades y de todas las violaciones que tuvo la legalidad en las elecciones del Estado de México.

El Partido de la Revolución Democrática está demandando, y así lo hemos dicho públicamente, y en el órgano que hasta este momento es el encargado de tener en sus manos el proceso electoral

que es la Comisión Estatal Electoral, estamos demandando nuestro triunfo en seis municipios más del Estado de México, aparte de aquellos que hasta ahorita nos han reconocido.

Demandamos el triunfo en el municipio de Texcoco, donde, con más de 18 mil votos a favor del PRD y con una cantidad similar a favor del PRI, apareció una urna, una urna territorial, por cierto, después de tres horas de que habían llegado las urnas anteriores, y apareció con cerca de 500 votos; para darle el triunfo, para darle la ventaja, al partido oficial.

Estamos demostrando que esa urna "fue embarazada" con toda la intención de violar la legalidad en el Estado de México.

El mismo caso se presenta en el municipio de Santa Cruz Atizapán, donde en el mismo esquema exactamente de una urna que llega cuatro horas después, con 300 votos de más a favor del PRI, logran una ventaja apenas de 41 votos, encima de la votación perredista.

Tenemos la misma situación en los municipios de Teoloyucan, de Tlalmanalco, de Tonatico y de Chiconcuac, municipio que hasta este momento está siendo gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

Este es nuestro planteamiento básico, éste es nuestro justo derecho a exigir y a reclamar el respeto a los triunfos que hemos tenido en estos seis municipios, y que si es real y verdadero el compromiso del gobernador del Estado de México de respetar los resultados, tendrá que acceder a reconocer los triunfos del Partido de la Revolución Democrática en la entidad. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el compañero diputado Pablo Casas Jaime, del PRI.

El diputado Pablo Casas Jaime:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras diputadas; compañeros diputados:

Es facultad de las comisiones locales electorales municipal y estatal, en donde en estos momentos se están revisando y donde participan todos los partidos políticos aquí presentes, en donde se va a determinar el cómputo que emitieron los ciudadanos el día 14, y haciendo referencia y al reconocimiento que hace el compañero diputado que me antecedió en la palabra, donde afirma que el 14 de noviembre se desarrollaron las elecciones en el Estado de México con una constancia y una permanencia. Y yo quiero agregar: en un orden de tranquilidad y paz social.

Nosotros estamos en el respeto, queremos y creemos que todos vamos a hacer de nuestra tarea la voluntad de respetar lo que en las urnas expresó cada ciudadano.

Creemos en los tiempos. La democracia es también esperar los tiempos, es revisar todos los procesos que se dan posteriormente al proceso electoral. Y creemos que en las comisiones respectivas se están dando los pasos para ir esclareciendo y atendiendo, por un lado, las irregularidades que todos los partidos presenten, porque también nosotros presentamos algunas quejas, y ahí se darán los términos y las constancias respectivas a cada uno de los contendientes que hayan triunfado.

En nuestro caso reconoceremos todos los triunfos de la oposición y esperamos y estamos seguros de que se nos reconocerán los nuestros, porque para ello es el respeto de la voluntad ciudadana.

Aquí el compañero manifestaba que el señor gobernador había hecho giras. Yo quiero decirle que son giras de trabajo, giras en donde de acuerdo a su agenda está desarrollando por todo el Estado. Y que bueno, pues coincidieron en que días previos a la elección se dieron estas giras de trabajo para ir a atender la voluntad de los ciudadanos que requerían la presencia del señor gobernador.

Dice que se denuncian, se han denunciado y se presentaron los recursos que la comisión respectiva atenderá. Nosotros también hemos presentado algunos recursos, estaremos pendientes de que se atiendan todos los recursos y que se dé la transparencia y que se dé el triunfo legítimo a quien corresponda.

Nosotros esperamos la información, respetamos las instancias correspondientes y, sobre todo, estaremos presentes a respetar la voluntad popular de los que acudieron a votar en tranquilidad y en un proceso copioso, constante, en orden, el 14 de noviembre en el Estado de México. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Enrique Rico Arzate, del grupo parlamentario del Partido de la

Revolución Democrática, sobre la situación de la cartera vencida en El Barzón, en el Estado de Zacatecas...

El diputado Juan Hernández Mercado (desde su curul):

¡Para hechos!

El Presidente:

Perdón. Para rectificar hechos, de acuerdo al 102 y hasta por cinco minutos, tiene la palabra el diputado.

El diputado Juan Hernández Mercado:

Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Resulta complicado subirse a esta tribuna, sobre todo cuando ya somos parte de un primer mundo gracias a este tratado trilateral. Pero lamentablemente, aunque ya bajo ese acuerdo andamos desarrollándonos, en los procesos electorales hay una regresión progresiva.

En el Estado de México acaba de pasar el compañero que me antecedió a decir que hubo un proceso donde todo fue cuidado. Yo creo que más bien hubo un acuerdo de partidos, donde el PRD está cumpliendo con un proceso de civilidad política, donde el PRD, pese a las provocaciones y a la violencia que se dio, no respondió a ella. Y está en espera de que el proceso electoral realmente se limpie y que se reconozcan los triunfos de manera objetiva, que no haya disfraces, que no haya urnas que milagrosamente presentan un mayor número de votos y con eso cambia la correlación de la tendencia que se dio en varios municipios.

También nos resulta interesante que el gobernador del Estado haya recorrido, sí, yo creo que sí recorrió conforme a su agenda, pero también conforme a su cartera, porque fue haciendo una serie de entregas que serán compras de voluntades, que será realmente donde se vicia cualquier elección. Está bien que recorra un gobernador, pero no es correcto que en esos recorridos se encargue de entregar una serie de prebendas o de objetos o despensas o varilla o cemento a los electores, porque en ese momento está violentando, está comprando la voluntad ciudadana.

Si estamos tras de un proceso en que debieran participar con propuesta los partidos, en ese momento no tiene que comprarse la voluntad porque es cosa de conciencia, es cosa de convicción de todos y cada uno de los mexiquenses, no es de adquirirla.

También nosotros comprendemos que hay un compromiso y ese compromiso lo vamos a respetar, pero esperamos de ustedes y del gobierno del Estado y de los órganos electorales, que se limpie ese proceso, que se cumpla, no como ocurrió con el estudio al padrón, que se prometió una cosa y nunca se cumplió.

En ese Estado estamos y creemos que se puede limpiar la elección. Hay tiempo y esperemos que se cumpla. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:

Gracias, compañero diputado.

ESTADO DE ZACATECAS

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Enrique Rico Arzate, para comentar sobre la situación de la cartera vencida de El Barzón, Zacatecas.

El diputado Enrique Rico Arzate:

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

En esta ocasión hago uso de la tribuna para comentar un asunto en referencia a la cartera vencida de compañeros campesinos del Estado de Zacatecas agrupados en El Barzón.

Compañeros legisladores, han transcurrido ya cinco años de la actual administración y la reconversión productiva del campo mexicano anunciada al inicio del sexenio nunca ha llegado compañeros.

El campo mexicano recibió recursos del sector público por 31, mil 886 millones de nuevos pesos en los primeros cuatro años y medio de la actual administración. Sin embargo, esa cifra representa una reducción acumulada de 48.2% en términos reales. De esta manera se ha mantenido la reducción del gasto canalizado al agro. En el sexenio anterior éste tuvo una concentración anual acumulada de 61.1%. Tenemos así 11 años de abandono del sector primario de la economía de nuestro país.

La actual administración ha destinado para el desarrollo rural aproximadamente sólo el 3.8% del gasto público total, a diferencia de 6.4 y 10.1% que significó en los sexenios anteriores. Tal descapitalización incide directamente en la productividad, lo que a la vez implica una desaceleración en el producto interno bruto, un creciente desempleo, un mayor empobrecimiento del sector campesino y la consecuente emigración.

El campo zacatecano es una muestra de las condiciones en las que se encuentra el agro mexicano. Zacatecas se ha caracterizado por ser una región favorable para la producción de frijol y ha sido considerada como el principal productor en el país. Sin embargo, en 1989 y 1992 Zacatecas tuvo una producción por debajo de las 150 mil toneladas, mientras que para 1987, 1990 y 1991 superó las 350 mil toneladas.

Actualmente es la principal región frijolera del país. El crédito usurero se otorga a una tasa del 10% al 15% mensual y la renta de la tierra asciende a 500 nuevos pesos por hectárea de temporal. En estas circunstancias y mientras el uso de la maquinaria tiende a encarecerse, los productores buscan la manera de reducir sus costos de producción; el costo del dinero se reduce retrasando la preparación del terreno, el costo de la maquinaria suprimiendo labores, el costo de los insumos reduciendo la aplicación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Si bien el Estado de Zacatecas se ha caracterizado por la producción de este grano, en él se desarrollan otras actividades agropecuarias, en las que la situación no varía en relación a lo anteriormente expresado.

Ante la situación por la que atraviesa el campo zacatecano, la sociedad se ha organizado conformando el movimiento denominado El Barzón que agrupa hasta ahora a 600 productores de maíz, frijol, frutales y cárnicos. Los municipios agrupados en este movimiento son Río Grande, Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Miguel Aúza, Juan Aldama, Francisco Murguía, entre otros. Actualmente casi el 70% de los integrantes de este movimiento tiene deudas con el Banrural y han enfrentado en los últimos tres años una agudizante mala cosecha.

Las tesorerías municipales se encuentran llenas de facturas de inmuebles, vehículos y terrenos, pues los campesinos los han dejado en garantía para préstamos y en los últimos meses sólo se sembró el 60% de tierras habilitadas, en la primera parte de 10% se echó a perder por la sequía, otro 10% por las últimas heladas y además, con cultivos vivos sólo está el 50%, es decir, 600 mil hectáreas sólo están aptas para la cosecha.

Dadas las anteriores circunstancias, desde ya hace un mes y días, el movimiento inició un plantón en el Palacio Municipal de Fresnillo para posteriormente trasladarse a Zacatecas y hasta el momento los compañeros productores del Estado de Zacatecas no han obtenido respuesta. Sus demandas son las siguientes: disminución de un 50% de la tarifa 09 de la energía eléctrica para los pozos de riego, ya que en el Estado existen actualmente 3 mil 500 pozos de los cuales 2 mil 070 se encuentran sin energía eléctrica, es decir, están cancelados.

El adeudo aproximado asciende a 6 millones, también piden reestructuración de la cartera vencida con quita de intereses moratorios y ordinarios y ampliación de los plazos de aproximadamente 360 millones de nuevos pesos.

Señores diputados, la situación del campo zacatecano no sólo es propia de esta región, sino que se encuentra generalizada, de ello se ha hablado aquí en esta tribuna en varias ocasiones y la situación persiste. El pasado 29 de junio, la compañera diputada Patricia Terrazas, del PAN, presentó un punto de acuerdo en el que se pedía una resolución definitiva a la cartera vencida y de la situación crítica por la que atraviesa el campo mexicano. Dicho punto de acuerdo fue firmado por todas las fracciones parlamentarias y hasta ahora no se recibe respuesta de las instituciones correspondientes.

Hemos recibido los compañeros diputados de la Comisión de Agricultura, datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se nos informa que se ha reestructurado la cartera vencida en el Estado de Zacatecas. Lo aquí manifestado en la tribuna, compañeros diputados, nos demuestra que no es cierto, por lo que exigimos que se cumpla con lo presentado en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por su atención.

El Presidente:

Gracias, compañero Rico.

Tiene la palabra el diputado Eulogio Bonilla Robles, del PRI.

El diputado José Eulogio Bonilla Robles:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hemos escuchado con atención al diputado Enrique Rico, del Partido de la Revolución Democrática, dando a conocer la situación en que se encuentra mi Estado de Zacatecas.

Debo de manifestarle al compañero que si bien es cierto que Zacatecas, como la mayor parte del campo de nuestro país se encuentra deprimido y todos lo sabemos, sin embargo Zacatecas en estos últimos cinco años, como decía él, ha ampliado enormemente su frontera agrícola. De 110 mil hectáreas de riego que tenía la entidad, ahora contamos con 140 mil hectáreas; de 950 mil hectáreas que teníamos de temporal, se cuenta con 1 millones 200 mil hectáreas.

Que venturosamente durante mucho tiempo hemos sido el primer lugar productor de frijol en nuestra entidad, es una gran verdad, pero ya él mismo lo señaló no todos los años tiene las mismas precipitaciones y es nuestro Estado uno de los más secos y de los que también se les presentan fenómenos de heladas tempranas. De que Zacatecas es un Estado que no es de los privilegiados en cuanto a la humedad, lo conocemos de toda la vida, el Barón Alejandro de Humboldt en sus memorias en 1804 lo decía; López Velarde en su poema habla de que vivimos bajo un cielo cruel y una tierra colorada y esos fenómenos no se le pueden imputar a nadie.

La banca en Zacatecas ha tenido una gran generosidad con todos los productores, lo digo porque yo presidía la Federación de la Propiedad Federal en la entidad y con cuanto compañero acudimos, igual con un 50% nos renovaban la cartera, con 40%, con 30%, con 20%, y solamente los que no se acercaban a las organizaciones, no lograban realmente que la cartera se les renovara.

En la misma forma al sector social, donde también ZIRCADEN tuvo una gran acción para normalizar las carteras vencidas de estos compañeros. Consecuentemente no es tan apocalíptico como el compañero Rico ha venido a esta tribuna a decir que se encuentra el campo de Zacatecas.

Es conocido por ustedes que este movimiento de El Barzón, surgió en la entidad de Jalisco y aprovechando los próximos acontecimientos políticos, hubo un brote que no consideramos significativo. Diecisiete tractores en una entidad donde hay 18 mil tractores; aproximadamente 200 productores en una entidad donde hay 132 mil pequeños propietarios y 95 mil ejidatarios, no consideramos significativa esta manifestación adversa.

Sí debemos de decirles que es una manifestación eminentemente política, pues quienes la encabezan en Zacatecas es gente que aspira representar a uno de los partidos en las próximas elecciones. Estas personas que la mayor parte conocemos, ya se ostentan como dirigentes nacionales de este movimiento de El Barzón. Para ser dirigente de una agrupación de médicos, se necesita ser primero doctor; para ser dirigente de una agrupación de arquitectos, se necesita ser arquitecto.

Estos compañeros que se encuentran en la lista de la directiva ni son ejidatarios ni son pequeños propietarios, ni conocen absolutamente nada de los problemas del campo ni tienen qué hacer ahí.

Ha sido en Zacatecas, por diferentes motivos, que el gobernador Arturo Romo Gutiérrez, ordenó a través de la mesa de concertación campesina que en Zacatecas sí funciona, las organizaciones estamos prácticamente unidas y se establecieron ventanillas y módulos especiales en siete municipios, para hacer más ágil la atención a todos los compañeros campesinos que tengan estos problemas de cartera vencida.

No son los 3 mil 500 pozos que decía el compañero, sino 5 mil 600 los que contamos en la entidad zacatecana y algunos de ellos han tenido problemas de liquidez efectivamente por la tarifa 09, pero en algunos casos cuando ha sido necesario, ha sido el propio Ejecutivo del Estado quien ha servido de garantía para cubrir estos adeudos, en la misma forma que con muchos adeudos que se han presentado con la banca privada.

Tenemos que ser muy cuidadosos en esto de los créditos al campo. No podemos dar tratos unilaterales, porque en muchas comunidades hay productores sacrificados, hay campesinos que realmente con mucha honestidad hacen todo lo posible por cubrir sus carteras; queda a veces un grupo de compañeros que no tienen el mismo sentido de responsabilidad y son los que buscan que se les condonen intereses, que pasen a fondos especiales y después los compañeros que cumplieron se quedan molestos y esto puede propiciar que se generalice en todo el campo de México que todo mundo sea incumplido.

Consecuentemente yo les garantizo que de aproximadamente 150 compañeros que conformaban este movimiento, 64 de ellos hasta este momento ya han sido atendidos. Desde un principio se les quiso atender a estos compañeros, yo personalmente los visité, tratamos de elaborar un

machote donde vaciáramos el nombre, las características del crédito, los montos, y posteriormente nunca regresaron para que se les arreglara, se embolaron en este movimiento, el que venturosamente casi ha llegado a liquidarse porque, repito, de 150 compañeros que englobaban este problema, 64 ya han encontrado una total solución.

Yo invito al compañero que hizo uso de la palabra en esta tribuna, a que nos pongamos de acuerdo a que este fin de semana estemos en Zacatecas y se dará cuenta que este problema casi ha sido liquidado. Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra el compañero diputado, de acuerdo al 102, por cinco minutos. El diputado Enrique Rico Arzate:

Con el permiso de la Presidencia; compañeros diputados:

Pensé que el señor diputado que me antecedió en la palabra, del Partido Revolucionario Institucional, ya había cambiado el discurso, como lo hicieron sus antecesores en esta tribuna. Se había modernizado a partir de ayer y tal parece que sigue en un discurso antiguo, decadente y que quiere minimizar el asunto del campo mexicano.

Sí es cierto que han atendido a sus compañeros, a los compañeros que pertenecen a esas organizaciones manipuladas y controladas por el Partido Revolucionario Institucional. Yo no estoy hablando de esas organizaciones. A ellos sí se les ha atendido porque es la orden del señor gobernador, y ésa es la forma en que en este país se ha tratado a los campesinos de México, compañeros.

El campo mexicano, la situación, es desastrosa y sí se encuentra en una situación apocalíptica, no solamente en Zacatecas, en todos los Estados del país.

Y bueno, yo ya no entiendo aquí a los señores del PRI cuando vienen a esta tribuna a plantear diferentes cosas a lo que está ocurriendo en nuestro país.

Incluso el señor Téllez, el genio, el cerebro de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, inventó el Procampo, que es un subsidio directo a los campesinos, cuando en 1991 en esta misma tribuna a nosotros nos trataban de retrógradas y de no modernistas en este país, y regresaron al pasado los señores del salinismo. No los entendemos, compañeros del Revolucionario Institucional, los que pertenecen a esas organizaciones de agricultores, vamos Estado por Estado, comunidad por comunidad y ejido por ejido, y les vamos a demostrar en la situación de desastre en que se encuentra el campo mexicano, no solamente en Zacatecas, en el Bajío. En el Bajío en estos momentos compañeros diputados, están parando la mayor parte de los pozos, porque en esa misma tarifa 09, que pagan más los campesinos, se encuentran pagando en este momento de cinco a siete millones por mes.

En el Estado de Baja California Sur, en el valle de más alta productividad que tienen, en este momento los compañeros productores que riegan con pozos agrícolas, también están parando por la tarifa alta que se tiene; 400 dice el compañero de Acción Nacional, de los 700 que se tienen. Yo creo que esto es desastre de un sector importante para la economía de nuestro país.

Yo sí pido aquí a ustedes, compañeros diputados, que nos manifestemos para que los puntos de acuerdo que tengamos en la tribuna, que se firman por parte de todas las fracciones parlamentarias, los señores de las instituciones del Ejecutivo los lleven a cabo. Es para beneficio de los compañeros agricultores de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Olvera Acevedo, para rectificar hechos, de acuerdo al 102, cinco minutos, compañero.

El diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de la palabra para puntualizar sobre algunos conceptos que aquí se han vertido. Primero, a nosotros nos preocupa lo que sucede a los campesinos zacatecanos y en general a todos los campesinos de este país. Por ello hemos estado pendientes de los acontecimientos que aquí se han planteado.

Nos consta la voluntad y el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de México y en especial el gobierno de Zacatecas para atender este importante problema, como lo es el de la cartera vencida. Prueba de ello, como aquí se ha mencionado, se establecieron siete módulos regionales en los puntos más estratégicos para atender este asunto; por parte del Fira y el Banrural se instalaron módulos en Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Juchipila, Jalpa, Tlaltenango, Sombrerete, Ojo Caliente, y a éstos hay que sumar los módulos que la banca privada instaló en Fresnillo, Zacatecas y Jerez.

Esta fue una gestión del gobierno del Estado, interesado en que se atienda este problema y queremos dejar muy preciso que estos módulos están atendiendo a cualquier campesino que así lo desee y cualquier campesino que quiera plantear y que quiera que se le atienda su problema.

Como aquí lo decía el compañero Bonilla, es necesario también estar muy conscientes en que no se puede tomar un criterio generalizado, por lo que se tiene que analizar de manera casuística.

Estamos conscientes del problema, pero creo que no es, por lo menos en lo que a Zacatecas respecta, la dimensión que se pretende dar.Como un dato, Banrural ha resuelto más de 900 casos en favor de los deudores y 1 mil 041 casos la banca privada en el mismo tenor.

En Zacatecas también se han detenido o suspendido todos los procedimientos de embargos y remates y donde se hubiera dado alguna situación anterior de esta naturaleza, se están estableciendo acuerdos que permitan un mutuo arreglo entre el deudor y el banco. A mayor abundamiento, en los casos donde se tiene maquinaria en este tipo de trámites, al reestructurarse el adeudo el banco absorbe los intereses devengados.

En proyectos productivos con viabilidad y con factibilidad, se les está apoyando en la reestructuración de sus pasivos también, tanto con apoyos de Fira como Banrural Y Nafin, y desde luego también la banca privada.

De las personas integrantes de la organización aquí mencionada, el 75% de ellas fueron atendidas y tratados sus casos con el Banrural. No obstante que dicha institución bancaria está en la mejor disposición de coadyuvar a solucionar estos problemas, algunos no quieren llegar a un acuerdo, pero queremos dejar muy claro que las puertas están abiertas para atender este problema.

Sobre la tarifa también de la energía eléctrica compartimos esta preocupación.

Quiero hacer una invitación para que juntos veamos lo que está pasando con el manejo de cartera vencida en Zacatecas, y decirles que compartimos la preocupación, estamos interesados en que se siga atendiendo, y que se pueden mejorar las formas de negociación, buscar aspectos más flexibles que beneficien a las instituciones, invitar a la Secretaría de Hacienda y a todas las instituciones involucradas en este problema.

Pero no se pueden tomar criterios tajantes porque, como decía el compañero Bonilla, quienes ya de alguna manera hagan algún esfuerzo por pagar, no sería justo que les diéramos el mismo trato.

Queremos dejar muy claro que, si bien es un problema importante, no de las dimensiones que pudieran manifestarse aquí, sin embargo, insistimos, compartimos la preocupación y estamos en la mejor disposición de darle seguimiento y estar a pendientes de este importante problema de los campesinos zacatecanos. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, señor diputado.

ESTADO DE OAXACA

Tiene la palabra el diputado Salomón Jara Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una denuncia de hechos violentos en Santa Catarina, Juquila, Estado de Oaxaca.

El diputado Salomón Jara Cruz:

Con el permiso de la Presidencia; diputadas y diputados:

Vengo a esta tribuna a presentar una denuncia de las agresiones que ha venido sufriendo mis compañeros del Partido de la Revolución Democrática, en el Municipio de Santa Catarina, Juquila.

Como es conocido por todos, el 8 de noviembre de 1992, se realizaron las elecciones en el Esta do de Oaxaca para cambiar a los 570 consejales, munícipes, de nuestro Estado.

En aquella ocasión, y oportunamente, denunciamos todo el operativo electoral, todo el operativo

que realizó el gobierno del Estado, los representantes electorales, para poder hacer triunfar a todas sus planillas.

El municipio de Santa Catarina Juquila, después del 8 de noviembre, hasta la fecha, hasta hoy, no ha resuelto su conflicto electoral.

¿Por qué mencionamos a Santa Catarina Juquila? Queremos primero mencionar que Santa Catarina Juquila es un municipio que se encuentra en la sierra sur del Estado de Oaxaca, municipio en el cual alrededor de 1 millón o 1 millón y medio de peregrinos asisten anualmente a las fiestas del 8 de diciembre, a las festividades de Juquila.

En esas oportunidades, siempre ha habido conflictos, ha habido momentos en que la comunidad no resuelve problemas añejos, y en esos momentos se agudizan más.

Quiero mencionar que después de una movilización realizada en el mes de enero, logramos firmar un convenio PRD PRIgobierno del Estado y Secretaría de Gobernación, para la integración de un consejo municipal con carácter provisional de 90 días.

El PRI no respetó este convenio y trató de impulsar que su representante Mario Serrano siguiera funcionando por otros días más.

La movilización de los juquileños obligó a que el gobierno del Estado efectivamente hiciera cumplir su compromiso. A partir del mes de abril, mayo, el Partido de la Revolución Democrática buscó insistentemente el diálogo, buscó la negociación que procurara resolver el conflicto en el municipio de Santa Catarina Juquila.

Siete meses transcurrieron, varias etapas de negociación para resolver el conflicto político. Ninguna de tantas negociaciones y diálogo pudieron resolver el conflicto; esto porque algunos funcionarios políticos buscaban desde sus lugares interceder y ganar espacio en el movimiento de Juquila.

Pero el problema se empezó a agudizar la semana pasada, cuando el gobierno del Estado, la Cámara de Diputados local resuelve nombrar a un representante del gobierno y la población no lo acepta; no es aceptado en la comunidad de Santa Catarina Juquila, un señor llamado Pastor Hernández, para cumplir como autoridad municipal.

El PRD insiste: no quiere que en Juquila gobierne un representante de fuera; tampoco hemos pedido que sea un perredista el que gobierne Santa Catarina Juquila. Es una comunidad con características muy violentas, con características que los propios representantes del PRI la han definido así.

Por ese motivo, buscamos insistentemente con el gobierno del Estado y el Comité Estatal del PRI, la solución a este conflicto. Muchas veces se nos engañó y muchas veces pensábamos que eran con seriedad las pláticas para resolverlo; fueron engaños, pero seguimos y seguíamos insistiendo.

Desde el proceso electoral hasta la fecha han caído nueve compañeros nuestros, nueve muertos; la semana pasada asesinaron al compañero Santos Cortés Salinas, hace tres meses a Alfonso Zorrilla Cortés. Así ha sido la innumerable cantidad de compañeros que han caído en esta lucha; han caído por la intransigencia de grupos de poder políticos, priístas municipales, que no han querido que se resuelva el conflicto en Juquila, que no han querido buscar que haya un representante del municipio, un verdadero hombre que pueda gobernar Juquila, y que no necesariamente sea partidista.

Nosotros hemos pedido que, de acuerdo a las tradiciones comunitarias, de acuerdo a los usos y costumbres que ahí se preservan, en el Estado de Oaxaca, buscamos que este conflicto se resuelva entre comunidades.

El PRD ha propuesta en varias ocasiones al gobierno del Estado, que para resolver este conflicto se sienten a la mesa ciudadanos de Santa Catarina Juquila, ciudadanos que tengan respeto y prestigio en la comunidad.

Hace dos días, los priístas de Santa Catarina Juquila, conducidos por Cirila Sánchez, ex diputada local y miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, dirigieron una embestida contra nuestros compañeros; han agredido a los ciudadanos y amenazado de muerte. Este problema se ha agudizado tanto que ni el propio gobierno ha podido resolverlo.

Al gobierno se le ha entrampado, al PRI también se le ha entrampado este conflicto. Por eso, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca ha exigido que las instancias superiores, que en las instancias de Gobernación, que en las instancias que no se puedan resolver en Oaxaca, busquemos resolverlos inmediatamente. No ha habido intransigencia por conducto de nosotros; ha habido intransigencia por conducto del Partido Revolucionario Institucional.

Hemos exigido que se respete a la comunidad y ha sido nuestra insistencia. Hacemos un llamado desde aquí, a que cese la conducción de Cirila Sánchez y los priístas locales, en la agresión y en las amenazas de muerte en contra de todos nuestros compañeros.

Pedimos también que el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Oaxaca busque insistentemente parar a estas personas, para que logremos, para que busquemos reconciliar a la comunidad y no intentemos violentar más en esta comunidad.

Por eso volvemos a repetir, el Partido de la Revolución Democrática, busca que este conflicto se resuelva y no caigan más compañeros nuestros, como lo han sido nueve desde el conflicto poselectoral.

El Presidente:

Gracias, compañero Jara Cruz.

Tiene la palabra el diputado Armando Palacios García, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Armando David Palacios García:

Señoras, señores diputados; con la venia de la Presidencia:

Me voy a permitir puntualizar algunos aspectos no documentados en el comunicado del Partido de la Revolución Democrática por conducto del compañero diputado Salomón Jara, con el propósito de ilustrar objetivamente el criterio de esta representación popular en relación a la situación del municipio de Santa Catarina Juquila en el Estado de Oaxaca.

Antes de exponer a ustedes una breve cronología de hechos que se puede anticipar, sin temor a equivocarse, que el caso de Santa Catarina Juquila, constituye un episodio más del PRD en su estrategia generalizada de seguir creando violencia, capitalizando conflictos internos a nivel local para confundir a la opinión pública nacional e internacional.

La elección del ayuntamiento municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, se llevó a cabo el 8 de noviembre de 1992, durante la elección ordinaria municipal con toda normalidad. Contendieron solamente mi partido, el Revolucionario Institucional y el PRD y su candidato, Argimiro Bustamante Ramírez, quien habiendo participado también en el proceso interno de selección de candidatos priístas al no ser postulado, se refugió en el partido de oposición: el PRD. Y así precisamente hace un año nace el PRD en Santa Catarina Juquila, en donde ahora atiza el clima de intransigencia poselectoral, no obstante los siguientes antecedentes:

Ambos partidos acreditaron oportunamente representantes ante el Comité Municipal Electoral, el presidente y secretario de este organismo, fueron expresamente aceptados por los dos partidos políticos por ser personas de reconocida solvencia moral y su inclinación partidista manifiesta. Ambos partidos registraron representantes ante las 11 casillas electorales que se instalaron en todo el municipio.

Los representantes de ambos partidos cumplieron con su comisión el día de la elección, lo que trajo consigo que todas las actas de todas y cada una de las casillas fueran firmadas de conformidad por los funcionarios de ellas y los representantes de ambos partidos. Cabe resaltar que las actas de escrutinio y cómputo no registraron incidente alguno.

La sesión de cómputo municipal se celebró con toda tranquilidad el día 8 de noviembre, los resultados que arrojaron fueron para el PRI 1 mil 159 votos y para el PRD 996 votos. El representante del PRD firmó de conformidad el acta de cómputo municipal, resaltando que en el acta circunstanciada reconoce expresamente el triunfo del candidato priísta y externa su felicitación. Ningún recurso se opuso ante el Tribunal Estatal Electoral ni existió argumentación válida alguna para pretender anular la elección.

Sin embargo, ocho días después empezaron las movilizaciones de resistencia civil, argumentando que hubo un fraude electoral. Encabezados por los señores diputado Salomón Jara y Flavio Sosa, del Comité Directivo Estatal y su candidato a presidente municipal, inician con una misa en el municipio de Santa Catarina Juquila, sus acciones de resistencia civil, solapados lógicamente por el párroco del lugar.

Posteriormente, un plantón en la ciudad de Oaxaca, para lo cual previamente organizan también una misa y parten hacia la ciudad de Oaxaca en una caravana con algunas personas que llevan de Santa Catarina Juquila y de algún otro lugar, en donde llevan la bandera nacional y una imagen de la Virgen de Juquila, a la cual se le guarda lógicamente mucha reverencia en nuestro Estado.

El uso de la imagen de la Virgen de Juquila no les redituó los efectos que esperaban, pues en el camino no se les sumó gente alguna, por lo que al llegar casi a Puebla retornaron a Oaxaca para pelear nuevamente en la mesa de las negociaciones la presidencia municipal que no pudieron ganar en las urnas.

En febrero, para llenar la conciliación política, tal como lo mencionó el diputado Salomón Jara, y con la presencia de gente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y de la Secretaría de Gobernación, se analizaron una serie de municipios que todavía teníamos problemas poselectorales. Ahí logramos conciliar con el grupo del Partido Revolucionario Institucional para que su presidente pidiera licencia, para evitar esta confrontación, y se integró una nueva administración paritaria encabezada por un regidor priísta propuesto por el PRD, con el compromiso de revisar esta administración en tres meses.

Como era de esperarse, los activistas del PRD no trabajaron ni dejaron trabajar y al término de los tres meses el estimado legislador del PRD, don Salomón Jara, vuelve otra vez a calentar a la clientela, pide que ya es tiempo de que administre gente de él, el municipio.

No obstante la permanente actitud de chantaje, el gobierno del Estado sigue manifestando su actitud de conciliación, su política de diálogo, y a partir de mayo, también como lo dijo Salomón Jara, durante seis meses consecutivos, se ha procurado la conciliación del conflicto. No se ha podido. Los líderes estatales han sido atendidos, como lo reconoció el señor diputado, y ya hemos buscado el consenso en diversas instancias, a través del Comité Directivo Estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, a través de los negociadores del gobierno del Estado; desafortunadamente no se ha podido hacer.

Posteriormente surgieron durante este transcurso de las pláticas negociadoras, algunos hechos desestabilizadores que vale la pena mencionar: tomaron violentamente por perredistas la capilla del Pedimento, paso obligado de los peregrinos al santuario de la venerada Virgen de Juquila, cuyas festividades se celebran el 8 de diciembre, donde se recaudan fuertes sumas de limosnas.

Ocupación de la tienda Conasupo. Ahí, cuando el Congreso local tuvo que intervenir y en contra de los intereses del Partido Revolucionario Institucional, por haber ganado las elecciones, desapareciendo los poderes municipales, la gente del PRD en un número de 120, 150 personas llegaron al cinismo de oponerse a aceptar al representante que el Ejecutivo, de acuerdo a sus facultades y de acuerdo a la desaparición de poderes, mandó a Santa Catarina Juquila, para la administración municipal.

Actualmente, en estos momentos todavía, sin la participación de los partidos políticos, el señor gobernador personalmente ha llamado a la gente del lugar, sacando a los grupos de fuera, para poder platicar y poder llegar a una conclusión que lógicamente resuelva el conflicto después de un año que existe en Santa Catarina Juquila.

Por todo lo anterior, además de refutar las afirmaciones del diputado Salomón Jara, propongo a esta representación popular que valore las siguientes conclusiones.

Primera. El PRD en Oaxaca, al igual que en otros estados de la República, sigue promoviendo una política de confrontación y de violencia poselectoral.

Segunda. Desconocimiento sistemático a los triunfos obtenidos por mi partido en las urnas, a pesar de las actas asignadas por sus representantes.

Tercera. La pepena electoral con ex priístas frustrados que tratan de extorsionar al partido que antes protestaron servir con lealtad y disciplina.

Cuarta. En el caso particular de Juquila, se evidencian los obscuros intereses y la desmedida ambición por los fondos religiosos, así como el ocultamiento de hechos posiblemente vinculados al narcotráfico, al contrabando de armas y a la tala clandestina de los bosques de la región.

Quinta. Como el fin justifica los medios, la dirigencia del PRD, encabezada por Salomón Jara y asociados, no sólo están dispuestos a hacer alianza con el diablo, sino también con el clero, llegando a proponer para que administrara ese municipio el ayuntamiento municipal, el párroco del lugar. Muchas gracias.

El Presidente:

Por cinco minutos, de acuerdo al 102, para rectificar hechos, tiene la palabra el diputado Salomón Jara Cruz.

El diputado Salomón Jara Cruz:

Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:

Hemos escuchado al diputado David Palacios, que reconoce que es generalizada la violencia en el Estado de Oaxaca. Reconoce el diputado que el conflicto poselectoral llevó y lleva hasta hoy, no resolver el problema en la comunidad de Santa Catarina, Juquila.

Creo que es un gobierno que está reconociendo su incapacidad de poder atender varios conflictos poselectorales. Podemos mencionar Silacayoapan, Zimatlán, Valerio Trujano, podemos mencionar los de la región del Istmo, etcétera.

Creo yo que el diputado David Palacios, efectivamente reconoce esto. Pero es más, el diputado reconoce también que en Juquila hay poderes caciquiles que tienen grandes intereses de narcotráfico, de tráfico de armas. Desde aquí yo emplazo al diputado David Palacios, para que asuma lo que aquí ha mencionado en torno en que en Juquila sí se haga una investigación y que se lleve hasta sus últimas consecuencias estas investigaciones.

Muchos y en muchas y variadas ocasiones, siempre se mencionó que el conflicto en Juquila, era un conflicto de tipo personal, familiar. Nosotros les demostramos que era un problema caciquil, que la comunidad y los pueblos de Oaxaca ya no soportan el control político y el control autoritario de unos políticos que quieren dirigir ciertas regiones.

Nosotros y hace rato que acaba de subir el diputado, menciona de que por parte del PRD, existen intereses de ese tipo.

El día de ayer hubo una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde presentamos videos de la gente del PRI armada con "usi", con armas de alto calibre, amenazando casa por casa a nuestros compañeros. Esto es lo que queremos saber de dónde se obtienen estas armas. Nosotros, y bienvenido es el diálogo entre personas interesadas en la comunidad y esperamos que así se resuelvan sin ningún interés político de algunas personas.

Esperamos que el llamado que se ha hecho a un diálogo de manera seria y responsable en la comunidad de Juquila, de un diálogo en donde el gobernador esté de intermediario para resolver el conflicto, saludamos. Esa ha sido nuestra concepción.

El PRD respeta los usos y costumbres de las comunidades. El PRD no se apodera, no se agandalla, como dijéramos algunos, de las planillas que comunitariamente en los pueblos de Oaxaca en la mayoría en el 90% se obtienen por tradición comunitaria.

Por eso saludamos esta forma de resolver el conflicto, que sean los propios ciudadanos de la comunidad, que salgan a un lado los que han querido enfrentar a las comunidades, y aceptamos que puede hacer y resolverse de este modo el conflicto. Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, diputado.

Para rectificar hechos, por cinco minutos, de acuerdo al 102, tiene la palabra, compañero Palacios.

El diputado Armando David Palacios García:

Gracias, señor Presidente, compañeros diputados:

Brevemente, para decirle a la Asamblea y tomar el compromiso que nos pide aquí el compañero diputado Salomón Jara, para poder hacer las investigaciones que realmente se necesiten en el municipio de Santa Catarina Juquila y donde fuera necesario.

El gobierno del Estado que preside Diódoro Carrasco Altamirano, ha demostrado no solamente con el PRD, sino con los otros partidos políticos: trabajo, diálogo, concertación. Y el tratar de llegar a un arreglo para buscar la solución de esos municipios que solamente cuando se meten intereses externos se perjudican y no pueden trabajar, como es el caso de Santa Catarina Juquila.

Al compañero Salomón Jara le consta que hemos trabajado sobre esto y que lógicamente lo que estamos representando, aceptamos el reto correspondiente y hay que hacer las revisiones correspondientes que tienen que verificarse en esos lugares.

Ojalá el conflicto de Santa Catarina Juquila y de los demás municipios que mencionó también el compañero Salomón, se analicen adecuadamente en el conducto que hemos hecho, para que las cosas queden tranquilas en el Estado y puedan trabajar esos municipios. Muchas gracias.

ESTADO DE YUCATÁN

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Daniel Avila Aranda, del PAN, para presentar una denuncia de hechos ocurridos en el Estado de Yucatán.

El diputado Daniel José Avila Aranda:

Con su venia, señor Presidente; honorable Asamblea:

He escuchado con atención hechos ocurridos en distintas partes. Y subo a esta tribuna para hacer la siguiente exposición:

Hace 18 días en esta tribuna el Ejecutivo Federal vino a rendir su Quinto Informe de Gobierno, donde manifestó su interés por un pacto de civilidad. Considero que primero debería sacar el acuerdo de su partido; si realmente quisiera tener un poco de civilidad en los acontecimientos electorales, porque tal parece que el Ejecutivo Federal desconoce la conducta de sus compañeros de partido. Cuando él pide un pacto de civilidad, los priístas hacen un salvajismo político, esto viene en relación con los últimos hechos ocurridos en esta semana en diferentes municipios de Yucatán. Y para ejemplo daré tan sólo unos cuantos acontecimientos del salvajismo priísta:

Teniendo como pruebas denuncias hechas ante el Ministerio Público del Estado de Yucatán, que hasta la fecha no se han hecho investigaciones para deslindar responsabilidades, pues es de nuestro conocimiento que hace tres años se suscitaron hechos de esta misma índole, que estuvieron comandados a cargo del candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Valladolid, por el señor Liborio Vidal Aguilar, actualmente candidato a diputado por el PRI por ese distrito electoral.

Quiero exhortar que para evitar esos hecho, que se susciten nuevamente, lo ponemos a consideración de esta honorable Asamblea del Congreso de la Unión.

Hacemos del conocimiento y que a través de las denuncias hechas no se investigan por el ministerio público, que ha hecho el PAN, en el Estado de Yucatán. Agresión a la calidad del PAN a la alcaldía de Valladolid, en Ticux. El denunciado es el comisario municipal, señor Manuel Canché Noo. Destrozos en el domicilio del presidente del subcomité del PAN, en esa misma población, se inculpa también al señor Canché Noo. Denuncia contra un allegado del candidato priísta a la alcaldía de Tecom, por agresiones a la esposa del candidato panista.

Agresión con arma blanca a un simpatizante del PAN de Tecom, a manos de César Suazo Salazar, hermano del alcalde.

Agresión a un panista del mismo municipio por simpatizantes del PRI.

Daños a vehículos del PAN en Tixcacucul por gente del candidato priísta a la alcaldía, señor Mariano Poot Tum.

Agresión a un vocal del comité del PAN en Nabalam, municipio de Temozón, a manos de priístas.

Agresión en Eptun a la candidata panista a la alcaldía de Valladolid, de la que se responsabiliza al comisario municipal.

Estas agresiones son las registradas durante la campaña política, pero ocurrieron otras en Uxcan, Chichimilá, Tecom y que tampoco se les dio curso.

Precisamente el domingo, compañeros, en un mitin público que se hiciera en Tixcacucul, al salir la camioneta de dicho municipio fueron puestas piedras en la carretera, las cuales no permitían seguir adelante el vehículo. Y salieron de la selva, de los montes, gente comandada precisamente que decían: "que les valía sorbete lo que hicieran los panistas y que tenían orden de matar a los panistas, por orden del señor Vidal Aguilar".

Quiero decirles, mis amigos, que no estamos haciendo una falsa denuncia, sino que los hechos acontecidos en Yucatán son bien conocidos. Se han hecho las denuncias y queremos que nosotros los legisladores hagamos caso a estas denuncias para evitar lo que aconteció hace tres años, en el cual fueron estropeadas personas en el Kukulkán y encarceladas injustamente. Precisamente por el candidato que actualmente está haciendo esto en Valladolid.

Por todo lo expuesto, señores, dejo constancia aquí a la Secretaría y les pido su comprensión de que lo que buscamos en México es la hermandad, de buscar el bien común, por una democracia más auténtica en México.

¡Democracia que se debe de ver a través de una campaña electoral! ¡Donde debe el hombre exponer su razón por la que quiere llegar al poder! ¡Pero lejos de hacer esto, las personas toman el poder como si fuera una cosa contra hermanos, cuando es todo lo contrario! ¡Si el hombre quiere seguir adelante para buscar el bien común, debe empezar a hacerlo con razonamiento sincero! Muchas gracias.

El Presidente:

Gracias, compañero diputado Avila Aranda.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Rogelio Villarreal Garza:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Período de Sesiones Ordinarias. Tercer Año. LV Legislatura.

Orden del día

22 de noviembre de 1993.

Lectura al acta de la sesión anterior.

Comparecencia del doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 14.45 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 22 de noviembre, a las 10.00 horas, con la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Pedro Aspe Armella.

Se ruega respetuosamente a nuestros compañeros diputados, su puntual asistencia.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Banrural Banco Nacional de Crédito Rural

Comecon (Sin aclaración)

Conasupo Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

FIRA Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

GATT Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, por las siglas en inglés.

Nafin Nacional Financiera, Sociedad Anónima

PAN Partido Acción nacional.

PFCRN Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción nacional.

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional.

Procampo Programa de Apoyos Directos al Producto.

TLC Tratado de Libre Comercio.

Zircaden ( Sin aclaración)