Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940419 - Número de Diario 3

(L55A3P1oN003F19940419.xml)Núm. Diario: 3

ENCABEZADO

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

LV LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE CRÓNICA PARLAMENTARIA

Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Pedro Ojeda Paullada

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala

AÑO III México, D. F., martes 19 de abril de 1994 No. 3

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Una invitación al acto cívico conmemorativo del CXL aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo. Se designa comisión.

ESTADO DE HIDALGO

Diversas comunicaciones y oficios con los que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

ESTADO DE GUERRERO

Comunicación con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

COMISIÓN PERMANENTE

Oficio al que se adjunta el informe de labores de su último período de sesiones.

Oficio al que se adjunta informe y recomendaciones del grupo plural designado para el seguimiento de la evolución de los sucesos del Estado de Chiapas. De enterado.

Oficio al que se adjuntan las intervenciones de legisladores respecto a la iniciativas de reformas al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de discapacitados. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Seguridad Social.

Informe del grupo plural designado para el seguimiento de los asuntos del Estado de Chiapas y solicitud para seguir funcionando como hasta ahora. Se turna a la Gran Comisión para que presente propuestas para la designación de una comisión especial.

Informe del grupo plural de la Comisión Permanente, designado para dar seguimientos a las investigaciones en torno al asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la República, del Partido Revolucionario Institucional. Se da el mismo trámite que al anterior.

GRAN COMISIÓN

Proposición para modificar la integración de las comisiones de dictamen legislativo. Se aprueba.

ACUERDO PARLAMENTARIO

Que regula el calendario y horarios del presente período de sesiones ordinarias. Se aprueba.

CÁMARA DE SENADORES

Oficio con el que informa de la integración de su mesa directiva para el primer mes del presente período de sesiones ordinarias. De enterado.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botella y Martínez Gallardo, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DE GUATEMALA

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Héctor Manuel Valles, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de esa nación. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

Oficio del grupo parlamentario de ese partido, con el que se informa de la situación de su subcoordinador. De enterado.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Pedro Ojeda Paullada

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario Juan Huesca Pérez:

Se informa al a Presidencia que existen registrados previamente 321 diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente (a las 12.05 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Juan Huesca Pérez:

Se va a dar lectura al orden del día.

« Segundo Período de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

19 de abril de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXL aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, tendrá lugar el 22 de abril a las 11.00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Hidalgo y Guerrero.

Oficios de la Comisión Permanente.

Proposición de la Gran Comisión.

Acuerdo parlamentario.

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se comunica la integración de la mesa directiva para el primer mes del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botella y Martínez Gallardo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor, Héctor Manuel Valles, pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Mérito Académico, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Comunicaciones de diputados.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario Juan Huesca Pérez:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión previa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día cinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Cuauhtémoc López Sánchez.

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con veintidós minutos del día cinco de abril de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos once diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

Conforme al orden del día que da lectura la Secretaría, se recoge la votación por cédula, para elegir la mesa directiva del primer mes de este período de sesiones ordinarias y, realizado el escrutinio y cómputos correspondientes, resulta triunfadora la planilla integrada de la siguiente forma:

Pedro Ojeda Paullada, Presidente; Manuel Garza González, Tarcisio Rodríguez Martínez Carlos González Durán, Abundio Ramírez Vázquez, Manuel Laborde Cruz y Francisco

Hernández Juárez, vicepresidentes; Ignacia García López, Juan Huesca Pérez, José Ignacio Mendicuti Pavón y Guillermo Sánchez Nava, secretarios y Alberto Monterde Reyes, Tomás Correa Ayala, Javier Colorado Pulido y Héctor Morquecho Rivera, prosecretarios, diputados todos que toman posesión de sus cargos de inmediato.

Presidencia del diputado Pedro Ojeda Paullada

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para el segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura."

El mismo Presidente designa las comisiones que han de informar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la instalación de la cámara de Diputados y, a las trece horas con veintiséis minutos, se levanta la sesión previa y se cita para sesión, de Congreso general que tendrá lugar el día quince de abril de mil novecientos noventa y cuatro, a las doce horas y a la sesión de Cámara de Diputados, el martes diecinueve a las diez horas.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL.

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Diputado Pedro Ojeda Paullada.- Presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, con conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXL aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, que tendrá lugar en el Altar a los Defensores de la Patria, Hemiciclo a los Niños Héroes, ubicado en el Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, el día 22 de abril a las 11.00 horas.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa honorable Cámara de Diputados que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva dar al presente y le reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dirección de Acción Cívica.- Licenciado Gerardo González Camarena.»

El Presidente:

Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Everardo Gámiz Fernández, Jesús Ramírez Guerrero y Martín Tavira Urióstegui.

ESTADO DE HIDALGO

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Escudo.- Poder Legislativo.- Gobierno del Estado de Hidalgo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México D. F.

En debido cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 19, 21 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos el honor de comunicar a ustedes, que el día de hoy, se dio apertura al Quinto Período de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio constitucional, de la LV Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; el cual, por haberse diligenciado en su totalidad los asuntos contenidos en el acuerdo emitido por la honorable Comisión Permanente, fue clausurado el mismo día de hoy.

Para tal efecto, se eligió a los miembros de la directiva, que llevó a cabo los trabajos, quedando integrada de la siguiente forma:

Diputados: Rodolfo Miranda Medinilla, Presidente; José Alejandro de Jesús Fosado Martínez, vicepresidente; Jaime Costeira Cruz, secretario propietario; Víctor Rosalino Zerón Amador, secretario propietario; Alejandro Hernández Ballina, secretario suplente y Jorge Conde Gómez, secretario suplente.

Agradeciendo de antemano se sirvan tomar nota de lo anterior, aprovechamos la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 1o. de marzo de 1994.- Secretarios diputados: Jaime Costeira Cruz Amador y Víctor Rosalino Zerón.»

De enterado.

«Escudo.- Poder Legislativo.- Gobierno del Estado de Hidalgo.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, distrito Federal.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a ustedes, que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró los trabajos de dicha comisión; lo anterior se les comunica para los efectos procedentes.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 22 de marzo de 1994.- Secretarios diputados: Alfredo Tovar Gómez y Rogaciano Meneses Curiel.»

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a ustedes, que la Quincuagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en junta preparatoria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para la elección de los miembros de la directiva que habrá de presidir los trabajos durante el mes de abril del año en curso, correspondiente al primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Jaime Costeira Cruz; vicepresidente, diputado Alfredo Tovar Gómez; secretario propietario, diputado Abel Rojo Muñoz; secretario propietario diputado Fernando Q. Moctezuma Pereda; secretario suplente, diputado Alejandro Hernández Ballina; secretario suplente, diputado José Alejandro de Jesús Fosado Martínez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Pachuca, Hidalgo, 22 de marzo de 1994.- Secretarios diputados: Salvador Neri Sosa, Roberto Alejandro Meza García.»

De enterado.

ESTADO DE GUERRERO

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Escudo.- LIV Legislatura del honorable Congreso de Guerrero.

Presidente de la honorable Cámara de Diputados, San Lázaro, México, Distrito Federal.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted, que previas las formalidades de Ley, la Quincuagésima Cuarta Legislatura, en sesión ordinaria de fecha 29 del mes y año en curso, tuvo a bien elegir la mesa directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso del Estado, que fungirá durante el primer período de receso, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, que comprende del 2 de abril al 30 de

junio del presente año, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente, diputado Cesar Flores Maldonado; secretario, diputado Elpidio Pacheco Rosas; vocales, diputados: Javier Aurelio Jiménez Vázquez, Lucardo Cortés Hernández, Ranferi Hernández Acevedo, Javier de Jesús Gutiérrez Robles, Jesús Heriberto Noriega Cantú; suplentes, Cesar Jesús Varela Blanco, Moisés Carbajal Millán, Humberto Salgado Gómez, Gonzála Vinalay Hernández, Pablo Víctor Ureiro Díaz, Jesús Víctor Gómez Zanabria, José Luis Torreblanca Gómez.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

mi Patria es Primero.

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de marzo de 1994.- El Oficial Mayor del honorable Congreso del estado, licenciado Emilio I. Ortiz Uribe.»

De enterado.

COMISIÓN PERMANENTE

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, Ciudad.

Tenemos el honor de remitir a ustedes el informe de labores con el que se dio cuenta con la sesión de clausura del período de la honorable Comisión Permanente, celebrada en esta fecha.

La Secretaría dictó el siguiente trámite: "De enterado, insértese en el Diario de los Debates, remítase a las cámaras de Diputados y Senadores".

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal a 15 de abril de 1994.- Diputado Francisco José Paoli Bolio, secretario; senador Gustavo Salinas Iñiguez, secretario.» De enterado.

«Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presentes.

En sesión de esta fecha, la Comisión Permanente, se aprobó el informe con recomendaciones, suscrito por el Grupo Plural designado para trasladarse al Estado de Chiapas.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: "Remítase a las autoridades del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de Chiapas, a las cámaras de Diputados y Senadores, al comisionado por la paz y la reconciliación en Chiapas, a la comisión especial designada por el Ejecutivo y a las autoridades a que se refiere el documento, para los efectos correspondientes".

A fin de dar cumplimiento al trámite anterior se anexa el documento respectivo en 12 fojas útiles.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 19 de enero de 1994.- Diputado Efraín Zúñiga Galeana, secretario; senador José Ramón González León, secretario.»

De enterado.

«Diputado Cuauhtémoc López Sánchez, Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Para dar cumplimiento al trámite dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente, en sesión de esta fecha, remito a usted las intervenciones de los diputados: Layda Elena Sansores San Román, Jorge Tovar Montañez y Alejandro Encinas Rodríguez, en relación a la iniciativa de reformas al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de discapacitados.

Reitero a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 16 de febrero de 1994.- Por los secretarios, el Oficial Mayor licenciado Joaquín Contreras Cantú.»

Túrnese a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Social.

«Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presentes.

En sesión de esta fecha de la Comisión Permanente, la Comisión Plural, presentó un informe sobre las actividades realizadas en relación con los acontecimientos en el Estado de Chiapas y solicitó autorización para seguir funcionando como está integrada.

La Asamblea en votación económica, autorizó que dicha Comisión Plural siga funcionando como está integrada y continúe informando a las comisiones respectivas en las cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos que haya lugar.

Atentamente.

México, D. F., a 15 de abril de 1994.- Por los secretarios, le Oficial Mayor, licenciado Joaquín Contreras Cantú.»

El Presidente:

Túrnese a la Gran Comisión para que presente propuestas para la integración de la Comisión Especial de esta Cámara.

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:

«Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presentes.

En sesión de esta fecha de la Comisión Permanente, la Comisión Especial del seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes realizan, en relación con el atentado al candidato presidencial licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, presentó un informe sobre las actividades realizadas y solicitó autorización para seguir funcionando como está integrada.

La Asamblea en votación económica, autorizó que dicha Comisión Especial siga funcionando como está integrada y continúe informando a las comisiones respectivas en las cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos que haya lugar.

Atentamente.

México, D. F., a 5 de abril de 1994.- Por los secretarios, el Oficial Mayor licenciado Joaquín Contreras Cantú.»

El Presidente:

Como el anterior asunto, también túrnese a la Gran Comisión para que presente propuestas para la integración de la Comisión Especial de esa Cámara, que dará seguimiento a cada uno de los asuntos a que se refirieron las comunicaciones anteriores. y con ese mismo carácter, que integró la Comisión Permanente.

GRAN COMISIÓN

El secretario Juan Huesca Pérez: «Gran Comisión

Acuerdo de modificación e incorporación de diputados a diversas comisiones.

Honorable Asamblea: la Gran Comisión , de conformidad con lo dispuesto en los artículos 47, fracción IV; 50, 51 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

CONSIDERANDO

1. Que es necesario ajustar tanto la integración como las directivas de comisiones y comités, en virtud de que algunos diputados han solicitado licencia para separarse de sus funciones, misma que les fue concedida en términos del artículo 62 constitucional, incorporándose los respectivos suplentes al trabajo legislativo, y

2. Que es facultad del pleno de la Cámara de Diputados sancionar las propuestas de la Gran Comisión, en lo que se refiere a la integración de comisiones y comités; somete a la consideración de esta Asamblea, el siguiente

ACUERDO

Primero. Se sustituyen en las mesas directivas y en el cargo que se señala, a los siguientes diputados:

Comisión de Agricultura: se designa presidente al diputado Crescencio Pérez Garduño, en sustitución del diputado Julián Luzanilla Contreras.

Se designa secretario al diputado Melquiades Morales Flores, en sustitución del diputado Crescencio Pérez Garduño.

Comisión de Asuntos Hidraúlicos: se designa presidente al diputado Manuel Muñoz Rocha,

en sustitución del diputado Fidel Herrera Beltrán.

Se designa secretario al diputado Mario del Valle Fernández, en sustitución del diputado Manuel Muñoz Rocha.

Segundo. Se incorporan los siguientes diputados a las comisiones que se enuncian:

Diputado Rafael Alberto Castilla Peniche: Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia.

Diputado Manuel Santos Pérez: Agricultura y Asentamientos Humanos y Obras públicas.

Diputada Luz María Lucero González: Ciencia y Tecnología, Comercio, Ecología y Medio Ambiente, Pesca y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputado Javier Villaseñor Maytorena: Agricultura y Ganadería.

Diputado Jesús Santos Méndez: Educación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los 15 días del mes de abril de 1994.- Diputada María de los Angeles Moreno Uriegas, Presidenta de la Gran Comisión; diputado Miguel González Avelar, secretario y diputado Rodolfo Becerril Straffon, secretario.»

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.. Aprobada, señor Presidente.

ACUERDO PARLAMENTARIO

El secretario Juan Huesca Pérez:

«Acuerdo Parlamentario que establece el calendario y los lineamientos de trabajo para las sesiones de la Cámara de Diputados en el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del congreso General, a fin de ordenar el desarrollo de las sesiones del segundo período ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, y

CONSIDERANDO

1. Que es necesario adecuar el inicio, la duración y la conclusión de los trabajos legislativos tomando en cuenta las expectativas del volumen de asuntos a abordar y los tiempos que se consideren oportunos para su desahogo, de acuerdo con lo legalmente establecido;

2. Que es necesario establecer un horario que si bien no restrinja el trabajo legislativo, sí lo regule y permita el adecuado cumplimiento de la agenda, y

3. Que la actual legislatura, tanto como se ha requerido, ha suscrito los acuerdos tendientes a normar y facilitar las tareas camarales.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la honorable Cámara de Diputados han tenido a bien suscribir, el siguiente

ACUERDO

Primero. El presente acuerdo establece el calendario y los lineamientos de trabajo que normarán las sesiones del segundo período ordinario del tercer año de ejercicio de la LV Legislatura, que inicia el 15 de abril.

Segundo. Las sesiones se verificarán los días martes y miércoles a partir del 19 de abril y hasta el 15 de julio. en caso de ser necesario, y previo acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se podrán realizar sesiones adicionales en otros días de la semana.

Tercero. Las sesiones comenzarán regularmente a las 10.00 horas y no deberán prolongarse más allá de las 22.00 horas, salvo acuerdo al respecto de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Cuarto. La mesa directiva de la Cámara se integrará con un Presidente y seis vicepresidentes, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios, cuatro secretarios y cuatro prosecretarios.

Quinto. La conducción de las sesiones plenarias se rotará entre el Presidente y los vicepresidentes de la mesa directiva de la Cámara.

Sexto. el registro de asistencia se realizará en los términos del Acuerdo Parlamentario que para tal efecto se suscribió el 7 de noviembre de 1991.

Séptimo. Los asuntos que deben ser resueltos en las sesiones plenarias, se ordenarán conforme al calendario legislativo que para tal efecto acuerden los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los 15 días del mes de abril de 1994.- Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputada María de los Angeles Moreno Uriegas; grupo parlamentario el Partido Acción Nacional, diputado Gabriel Jiménez Remus; grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Ricardo Valero; grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, diputado Alberto Carrillo Armenta; grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Servando Hernández Camacho y grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.»

En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo parlamentario.

los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

CÁMARA DE SENADORES

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores. México, D. F.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa honorable Colegisladora tenemos el honor de participar a ustedes que, en sesión de instalación celebrada en esta fecha quedó legalmente constituido el honorable Senado de la República de la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de su ejercicio, habiendo resultado electa la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el primer mes.

Presidente: senador Oscar Ramírez Mijares; vicepresidentes, senadores Ernesto Luque Feregrino y Alicia López de la Torre.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, a 5 de abril de 1994.- Secretarios senadores Antonio Melgar Aranda e Israel Soberanis Nogueda.»

De enterado.

REPÚBLICA DE COSTA RICA

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Presentes.

Con fecha 15 de marzo último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de gobernación manifestando lo siguiente:

"El señor Juan Carlos Rodríguez Botella y Martínez Gallardo, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica, para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal 14 de abril de 1994.- Por acuerdo del secretario, el director general de Gobernación licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

REPÚBLICA DE GUATEMALA

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 de marzo último:

"El capitán primero de Infantería DEM. Héctor Manuel Valles, solicita se tramite ante la Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Mérito Académico, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala, para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes de esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de abril de 1994.- Por acuerdo del secretario, el director general de Gobernación Licenciado Jorge A. Stergios Gómez.»

Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PARTIDO POPULAR SOCIALISTA

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón.

«Diputada María de los Angeles Moreno Uriegas, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

Por este conducto me permito distraer su atención para informarle que el nuevo subcoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, es el diputado Juan Gualberto Campos Vega, quien sustituye al diputado Martín Tavira Urióstegui.

Lo anterior lo hago de su conocimiento para los trámites administrativos a que haya lugar.

Sin más por el momento, reciba mis cordiales saludos.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 19 de enero de 1994.- Diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, coordinador.»

De enterado.

ORDEN DEL DÍA

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

20 de abril de 1994.

Lectura al acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Puebla y San Luis Potosí.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botella y Martínez Gallardo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Juan Mora Fernández, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a solicitud de permiso del ciudadano capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor Héctor Manuel Valles, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Medalla de Mérito Académico, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 12.40 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 20 de abril a las 10.00 horas.