Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940504 - Número de Diario 8

(L55A3P1oN008F19940504.xml)Núm. Diario: 8

ENCABEZADO

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

LV LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio

DIRECTOR GENERAL DE CRÓNICA PARLAMENTARIA

Héctor de Antuñano y Lora

PRESIDENTE

Diputado Pedro Ojeda Paullada

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Norberto Reyes Ayala

AÑO III México, D.F., miércoles 4 de mayo de 1994 No. 8

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Iniciativa de reformas y adiciones que presenta el diputado Adolfo A. Kunz Bolaños. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1994

Iniciativa de reformas que presenta el diputado Jorge A. Calderón Salazar. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Dos iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de ese ordenamiento, presentadas por el diputado Rafael Morgan Alvarez.

Se turnan a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

SOLICITUD DE LICENCIA

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, concediendo la que presentó el diputado Rubén Raymundo Gómez Ramírez. Se aprueba. Notifíquese al interesado.

EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO

Dictamen de la Comisión de Gobernación, y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, puedan prestar sus servicios en esa legación. Es de primera lectura.

ESTADO DE TAMAULIPAS

Comentan diversos hechos en ese Estado, los diputados:

Luisa Alvarez Cervantes

Laura Alicia Garza Galindo

Luisa Alvarez Cervantes

Arturo Horacio Saavedra Sánchez

La intervención de la diputada Alvarez Cervantes, se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a las que solicitó para su conocimiento.

ESTADO DE CHIAPAS

Expresan su opinión sobre diversos hechos, los diputados:

Jorge Modesto Moscoso Pedrero

Rafael Farrera Peña

Jorge Modesto Moscoso Pedrero

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

Comenta las actividades de esa institución el diputado José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra.

ESTADO DE JALISCO

Comentan los problemas del combate al lirio acuático en el Lago de Chapala, los diputados:

Félix Bautista Matías

Miguel Ángel León Corrales

J. Jesús González Gortázar

María del Carmen Bolado del Real

Miguel Ángel León Corrales

Se turnan a las comisiones de Asuntos Hidráulicos y Ecología.

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

Comenta los hechos electorales en aquella nación, el diputado Odilón Cantú Domínguez.

ESTADO DE PUEBLA

Rinde homenaje a los defensores de Puebla de los Ángeles, en la Batalla del 5 de Mayo, el diputado Víctor Emmanuel Díaz Palacios.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del diputado Carlos González Durán

ASISTENCIA

El Presidente:

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum legal.

El secretario Juan Huesca Pérez:

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 321 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente (a las 12.14 horas):

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Juan Huesca Pérez:

Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

4 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Iniciativas de diputados

De reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de los diputados Pablo Emilio Madero, Adolfo Kunz Bolaños y Javier Centeno Avila.

De reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1994, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De reformas y adiciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México.

Comentarios sobre la situación política en el Estado de Tamaulipas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Comentarios sobre las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre el Infonavit, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Intervención sobre la problemática del combate al lirio acuático en el Lago de Chapala.

Denuncia sobre la desaparición de un militante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 23 de marzo, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Comentarios sobre el padrón electoral, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Denuncia sobre la situación laboral de los trabajadores petroleros en el Estado de Veracruz, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sesión secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día tres de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Manuel Garza González

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con doce minutos del día tres de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos treinta diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Jorge Leobardo Lepe García, para separarse de sus funciones como diputado federal por el primer distrito electoral del estado de Jalisco y la Asamblea aprueba los puntos de acuerdo respectivos.

Una invitación al Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del bicentésimo cuadragésimo primer aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Una comunicación del Congreso del Estado de Morelos, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Se aprueba una proposición de la Gran Comisión, respecto de la integración de comisiones legislativas.

La misma Secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, puedan prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se da primera lectura y la Asamblea dispensa la segunda a un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen de la Soledad Moreno Toscano, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Costa Rica. En votación económica se aprueba y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Se someten a discusión y sin ella se aprueban en sendas votaciones económicas, dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María del Rosario Green Macías y Néstor de Buen Lozano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Nicaragua y Dominicana, respectivamente. Se turnan al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Rodríguez Cerna, del Partido Revolucionario Institucional, quien denuncia hechos relacionados con el nombramiento del diputado Raymundo Gómez Ramírez, como secretario particular del gobernados del Estado de Chihuahua y acepta una interpelación del diputado Calderón Hinojosa.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra a los diputados: Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones y presenta la solicitud de licencia del diputado Gómez Ramírez y contesta a una interpelación del diputado Rodríguez Cerna; Miguel González Avelar, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones y contesta a una interpelación del diputado Castro Lozano; Fernando Rodríguez Cerna, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta sendas interpelaciones de los diputados Castro Lozano, Jáuregui Robles y Calderón Hinojosa; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional y Juan Ramiro Robledo Ruíz, también del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente turna la solicitud de licencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y, desde su curul, el diputado Castro Lozano solicita que se considere de urgente resolución.

El mismo Presidente turna la denuncia del diputado Rodríguez Cerna, a la Oficialía Mayor y, desde su curul, el diputado Castro Lozano insiste en su solicitud, por lo que se somete a la decisión de la Asamblea, que no considera el asunto de urgente resolución, por lo que persiste

el turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sube a la tribuna el diputado Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista, quien denuncia maniobras militares de los Estados Unidos de América, en la frontera con México.

Se concede el uso de la palabra al diputado Ernesto Enciso Clark, quien denuncia hechos relacionados con terrenos del Hipódromo de Aguascalientes, Baja California y, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados Rogelio Appel Chacón, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones y Ernesto Enciso Clark, del Partido Acción Nacional.

Para comentar la compra de vehículos antimotines, por parte del Gobierno mexicano, hacen uso de la palabra los diputados: Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de reconstrucción Nacional, en dos ocasiones y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de la Defensa Nacional.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cinco minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, cuatro de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Adolfo Kunz Bolaños, para presentar una iniciativa de reforma y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Adolfo Alfonso Kunz Bolaños:

Esta iniciativa la presentamos el ingeniero Pablo Emilio Madero, el señor Javier Centeno Ávila y su servidor, Adolfo Kunz Bolaños, diputados.

Quisiera comentar que se trata de un documento bastante extenso. Si el señor Presidente lo autoriza, únicamente leería la introducción y que se diera por leído el resto del texto, toda vez que se le entrega a los diputados copia de cada iniciativa.

El Presidente:

De acuerdo.

El diputado Adolfo Alfonso Kunz Bolaños:

Gracias, señor Presidente.

«Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los suscritos, diputados federales, con fundamento en la facultas que nos otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, venimos a presentar una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales de conformidad con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Marco de este proyecto

Esta iniciativa y los cambios que propone no constituyen el marco normativo ideal para encauzar unas elecciones mínimamente democráticas, en que se respete el principio del Sufragio Efectivo y se acate, fundamentalmente, la voluntad del pueblo. Para ello se necesitaría el cambio sustancial de varios artículos de nuestra Constitución y la redacción de una nueva Ley Electoral más sencilla y al mismo tiempo más lógica y operacional que nuestro insuficiente Cofipe.

No es éste el momento para iniciar esa reforma de fondo, pues estamos en medio de un proceso electoral en marcha, con unas elecciones que se realizarán en unos cuantos meses más y que, por ningún motivo, habría que posponer.

Sin embargo, diversos acontecimientos ocurridos en este año, entre otros el levantamiento armado en el Estado de Chiapas y sus consecuencias políticas, impulsaron las reformas al artículo 41 de la Constitución General de la República, aprobadas en el período de sesiones extraordinarias al que fuimos convocados y publicadas en el Diario Oficial del 19 de abril próximo pasado. Tales cambios imponen la correspondiente modificación de la ley reglamentaria de la materia. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esa modificación no sólo puede versar sobre lo específicamente cambiado en el ya mencionado artículo 41 constitucional, sino que se pueden proponer ajustes que mejoren la legislación electoral y que sean acordes con el momento en que vivimos y, conforme a la actual coyuntura, presentamos esta iniciativa.

Tuvimos a la vista la iniciativa que en forma un tanto futurista (no se habían completado los trámites del Constituyente Permanente para la reforma del artículo 41) presentaron los grupos parlamentarios de los partidos PRI, PAN, PRD y PARM. En dicha moción multipartidista hay elementos de mérito que deben ser tomados en cuenta y, por lo mismo los incorporamos a nuestro proyecto. Pero, subsisten elementos negativos e insuficiencias que pueden ser resanadas en este momento legislativo, por lo que con esta iniciativa dejamos constancia de nuestro pensar, de nuestra postura y pugnaremos para que las mismas sean compartidas por la mayoría de los integrantes de esta Cámara y de la revisora, para bien de la democracia en México.

A continuación expresamos las principales razones de los cambios expuestos, especialmente de los que son distintos de la iniciativa multipartidaria ya citada, en sus puntos más relevantes. No están todos los cambios que deseamos según nuestras posturas políticas, pero los aquí anotados, los que estén sí son acordes con nuestras posturas.

II. Sobre la integración de los órganos electorales

a) Nos parece adecuada para el momento actual, aunque sujeta a verificación según se presenten los hechos, la forma de integración del Consejo General del Instituto Federal que propone la iniciativa multipartidista que hemos mencionado, mediante la reforma del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales (Cofipe), a saber que ese órgano superior de dirección esté integrado por un consejero del Poder Ejecutivo, cuatro consejeros del Poder Legislativo, seis consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, diferimos del procedimiento propuesto para que la Cámara de diputados designe a esos seis consejeros ciudadanos y proponemos una fórmula más sencilla, más constitucional y más democrática, para el mismo fin. En efecto, en la iniciativa ya mencionada, en el punto cinco del artículo 74 del Cofipe se establece:

"Los consejeros ciudadanos serán electos conforme a las bases siguientes:

a) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta cuatro candidatos. La comisión correspondiente de la Cámara de Diputados integrará una lista de candidatos hasta por el doble del número a elegir de entre las propuestas de los grupos parlamentarios."

Ahora bien, según las últimas reformas del artículo 41 constitucional, el precepto rector de esta materia quedó como sigue:

"Los consejeros ciudadanos del órgano superior de dirección deberán satisfacer los requisitos que señale la ley y serán electos por votos de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, de entre los propuestos por los grupos parlamentarios en la propia Cámara."

En el proyecto de ley secundaria se prevé un cribado no necesario por una comisión, con lo cual, según la composición actual de este órgano legislador, se reduce en un 50% los candidatos por los grupos parlamentarios.

Las dos terceras partes de los diputados presentes no eligirán entre los propuestos por los grupos parlamentarios, sino entre el 50% de los mismos, por lo cual, de aprobarse el texto propuesto por los cuatro partidos, el mismo de nacimiento sería anticonstitucional.

Además, la forma propuesta resulta antidemocrática y contraria al espíritu que impulsó los cambios al artículo 41 de la Constitución.

En el mismo se establece una tranquilizante mayoría calificada de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, con lo cual, según la composición actual de la misma, se evita el autoritario unipartidismo en las decisiones. Pero, al plantear que una comisión efectúe una preselección de los candidatos y en ésta se pueda imponer la mayoría simple del partido dominante, en estos tiempos el PRI, se hace nulatoria la mayoría calificada prevista en el texto constitucional.

Si hay obstinación en llevar adelante ese modo de predesignar a los consejeros ciudadanos por el grupo en el poder, quedará fehaciente que las últimas reformas llevaron un propósito de que todo cambie para que nada cambie o de lo que, popularmente, se conoce como dar atole con el dedo.

En nuestra iniciativa proponemos que la Cámara, su pleno, simplemente elija entre los propuestos por los grupos parlamentarios, sin depuraciones anticonstitucionales y para que los legisladores no se vean abrumados por un número excesivo de candidatos por examinar, que en lugar de cuatro sean tres los candidatos de cada grupo parlamentario. En caso de que entre los examinados, después de tres rondas, no se logre el nombramiento completo de los consejeros ciudadanos, el que los grupos parlamentarios postulen otros candidatos.

b) Entre las facultades del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la fracción c del artículo 82 del Cofipe se establece la de "designar al director general por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, conforme a la propuesta que presente el Presidente del propio consejo.

En caso de no obtenerse dicha mayoría, la designación se hará por insaculación de entre las propuestas que en terna presente el Presidente del Consejo".

En concordancia con lo anterior, entre las atribuciones del Presidente del Consejo General, o sea el Secretario de Gobernación, se encuentra esa faculta de proposición.

Este punto no fue abordado por la iniciativa multipartidaria a la que se ha aludido, a pesar de que esa facultad de proposición implica la práctica sujeción del Instituto Federal electoral, al Ejecutivo en última instancia, a pesar de la nueva composición del Consejo General del mismo y, a pesar del carácter mixto que el texto constitucional prevé para ese instituto.

Lo anterior se corrobora si se observa lo siguiente:

1. Esta designación (la del director general) corresponde al representante del Presidente de la República, o sea al Secretario de Gobernación. La votación de las dos terceras partes de los miembros del Consejo General resulta meramente protocolaria, pues en caso de que no se obtenga esa mayoría calificada, de todas maneras resultará el que quiera el Ejecutivo, por sorteo o insaculación de la terna que proponga.

2. Entre las facultades de este empleado del ejecutivo, según el Cofipe, están las de proponer al Consejo General al secretario general y a los directores ejecutivos del instituto (artículo 82 fracción I, inciso d), para que éste elija, sólo entre los sugeridos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros y, en caso de que no se alcance esa mayoría, se procederá a la insaculación de la terna que presente ese director.

Además de las importantísimas fundaciones que en el proceso electoral desempeñan estos funcionarios, éstos integran la Junta General ejecutiva, la cual es la encargada, según el inciso f del artículo 85 del Cofipe de proponer a la Junta General a los candidatos a ser consejeros ciudadanos de los consejos locales. La Junta General sólo puede votar por los propuestos por tal órgano ejecutivo, dependiente del Ejecutivo.

3. Estos consejos locales, integrados por personas designadas, indirectamente, por el Ejecutivo, son los que nombran a los consejeros ciudadanos de los consejos distritales.

4. A su vez, los dependientes del Poder Ejecutivo, ya como integrantes de las juntas distritales ejecutivas y consejos distritales, son los encargados de nombrar a los integrantes de las mesas directivas de las casillas (artículo 116 y 193).

Hay sí, insaculación, pero en el 15% que queda hay un amplio repertorio de donde escoger según las conveniencias del grupo político al que pertenezcan o les pague.

5. Hay un atisbo de independencia en el nombramiento de los consejeros ciudadanos de la

Junta General, pero este órgano, aunque calificado de dirección superior, se queda en el aire y no interviene en los nombramientos de los niveles locales, distritales y de sección electoral, en donde sólo imperan las decisiones del Poder ejecutivo, por lo que, en su tanto, el Instituto Federal Electoral deja de ser un organismo autónomo para encauzar el proceso electoral.

Es verdad que, con acierto o sin él, el artículo 41 de la Constitución define la organización de las elecciones como una función estatal, aunque expresamente incluye la participación de los partidos políticos y de los ciudadanos, o sea un sistema mixto que se refleja en la composición del Instituto Federal Electoral, al cual se dota de autonomía.

La intervención del Poder Ejecutivo se logra con la presencia de su representante como Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, pero no necesariamente en esa facultad monopólica de proposición y su mando en todos los niveles de los organismos electorales, con el cual desvanece la participación de los ciudadanos y de los partidos políticos y en desdoro del también estatal Poder Legislativo.

En el texto constitucional, cuando se quiere establecer para el Poder Ejecutivo el monopolio de las propuestas para los órganos electorales, así se hace, como sucede para designar a los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Para designar al director general del IFE no hay precepto constitucional y en la Ley Reglamentaria se puede o no establecer ese monopolio y dejarle a la Junta General la libertad de elegirlo libremente, sin limitarse a la propuesta del Secretario de Gobernación.

La presencia de la sociedad civil en la integración de los órganos electorales en los niveles local, distrital y de casilla debe establecerse en una mejor reglamentación electoral, pero por el momento y el tiempo que vivimos, con elecciones a la puerta, no sería posible transformar todos esos órganos electorales. Pero, un buen comienzo es que la futura Junta General se le dé libertad para designar al director general, para que se realice la objetividad, imparcialidad e independencia que debe de caracterizar a ese instituto.

Cabe recordar que el hiperpresidencialismo, el exceso de facultades concedidas al jefe del Ejecutivo, es algo que distorsiona la debida y equilibrada división de poderes y el funcionamiento del federalismo. Ese exceso se muestra en todo su esplendor en la estructuración de los órganos electorales decisivos, como ya se ha apuntado, incluso en desdoro de los ciudadanos y de los que se conoce como sociedad civil. Una de las maneras de encauzar y racionalizar ese presidencialismo es aceptar nuestra propuesta.

Hay que recordar, también que el Presidente de la República necesariamente sube al mando apoyado y postulado por un partido político. Lo natural es que se sienta ligado al mismo. Puede expresar que en sus funciones de Gobierno se vuelve imparcial y gobierna para todos: pero ésa es una situación eventual según la historia y siempre subjetiva. Por ende, entregar a quien ocupa la primera magistratura por obra y gracia de un partido, la designación en última instancia de quienes ocupen la dirección de los órganos electorales, equivale a confiar la conducción del proceso electoral a un solo partido, el cual se ha perpetuado en el poder y quiere seguir el mismo con independencia de como se manifieste la voluntad ciudadana. Si se da libertad al Consejo General del IFE para designar al director general, ese fenómeno se podrá atenuar.

III. La igualdad entre los contendientes

En principio estamos de acuerdo que se concedan prerrogativas, subsidios o sea financiamiento público para las actividades de los partidos políticos.

Lo anterior se justifica, dado el poco desarrollo de la conciencia cívica, lo cual se manifiesta en el ya incurable abstencionismo y, por mayoría de razón, en apoyar y financiar a los partidos políticos. Es de interés colectivo fomentar la viabilidad de estos organismos, desde el punto de vista económico, y así fortalecer la forma democrática de Gobierno.

a lo anterior se suma que hay que darles oportunidad a los partidos con pocos recursos financieros, para que no compitan tan sólo los plutocráticos que, por cualquier razón, cuenten con abundancia de medios económicos.

Para que ese auxilio estatal sea sano, produzca efectos positivos y no provoque distorsiones en la democracia, debe ser partidario, de reglas simples para aplicarlo, limitado y que se complemente

con una limitación en los gastos de campaña y de financiamiento de estos entes de interés público.

La regla inicial y principal es que el otorgamiento de prerrogativas sea paritario, que se le otorgue lo mismo a cualquiera de los partidos nacionales que legítimamente contiendan. A la manera de las competencias deportivas, todos los contendientes deben de sujetarse a las mismas condiciones de arranque, a las mismas facilidades y a las mismas reglas. Aún en los juegos de azar a todos los jugadores se les dan las mismas cartas.

En cambio, en materia de financiamiento en el articulado del Cofipe se institucionaliza la desigualdad y el privilegio injustificados. a las formaciones políticas que en los comicios pasados obtuvieron más votos y conquistaron más cargos legislativos, se les otorgan más apoyos pecuniarios, que pueden ser 50 veces mayores que los concedidos a los partidos minoritarios.

En buena lógica, si hay desigualdad en los apoyos, debía ser al revés: a los partidos mayoritarios habría que darles menos dinero, pues el que obtenga más votos indica que pueden recibir más aportaciones de sus simpatizantes y al obtener más puestos públicos, los favorecidos les pueden entregar más cooperaciones. Los que defienden el actual sistema inequitativo alegan que el voto de los ciudadanos marcó las preferencias de la ciudadanía para darles a los contendientes mayores o menores donaciones. Se vota por programas, por la calidad de las personas o por inercias, pero nunca, que sepamos, para decidir la jerarquía del financiamiento público a los partidos y que se les dé más a unos que a otros.

Con los sufragios se determina quiénes serán los gobernantes futuros.

Las formas republicanas de gobierno se caracterizan por la renovación periódica de los mandos, no por su continuación al darles más elementos a los que antes fueron favorecidos. Para elegir a los nuevos gobernantes, en cada elección debe haber una especie de Tabulam rasam, un nuevo comenzar no el ancient regime un inicio en que todos los contendientes deben contar con las mismas facilidades gubernamentales.

El que por parte del Gobierno se les dé más recursos al partido que obtuvo más preferencias en el pasado y menos a los que fueron derrotados sería inconcebible en las naciones de más reconocido avance democrático.

De persistir la situación actual, aunque se introduzcan mejorías en toros aspectos, este proceso de 1994 se deslegitimará. Hay que corregir esta situación y cuanto antes mejor.

En el artículo vigente del Cofipe se establece una reglamentación barroca del financiamiento de los partidos que fuera de complicar las cosas, no conduce a nada ni beneficia a nadie. En cuanto al financiamiento público en dinero, en nuestra iniciativa, sólo se contempla el de los gastos generales, que por lógica se extenderán a las actividades específicas y a los de campaña. Todos son gastos.

El financiamiento público en dinero a los partidos, tanto para que no sea gravoso para el pueblo, como para que no fomente fenómenos de corrupción dentro de estos organismos, no se deben financiar las campañas, sino tan solo completar los gastos generales mínimos y necesarios.

Si debe continuar el régimen de limitar los gastos de campaña, pero incluir en todos los del sostenimiento de las estructuras de los partidos, ya que éstos son la base de los de campaña.

IV. Por la libertad de expresión

En la fracción p del artículo 38 del Cofipe, entre las obligaciones de los partidos consigna la de "abstenerse de utilizar símbolos religiosos, así como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso en su propaganda".

Esta disposición de la ley secundaria va en contra de la libertad de expresar ideas y de la libertad de escribir y publicar escritos establecidos en los artículos 6o. y 7o. de nuestra Constitución. La prohibición aludida del Cofipe no se encuentra entre las limitantes contenidas en dichos preceptos constitucionales.

Tampoco esa imposición arbitraria de la ley secundaria encuentra respaldo en el párrafo octavo del artículo 130, también de la Constitución que a la letra dice: "Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione

con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político"

Esta disposición se refiere únicamente al título o nombre de los partidos políticos. Es de explorado derecho que en materia de garantías individuales entre las limitantes y excepciones únicamente se pueden considerar lo que está expresamente limitado o exceptuado en el texto constitucional sin que se valga ampliar libres excepciones por analogía o mayoría de razón.

Por otra parte, las tesis, proclamadas y propaganda de los partidos políticos se forman a partir de ideas filosóficas, sociales, económicas, religiosas o antirreligiosas, específicamente políticas. Prohibir las alusiones a la religión que forzosamente en pro o en contra, influye en la formulación de las tesis políticas, lo cual es un hecho común a todos los partidos, aun de los que presumen del laicismo más estricto y ortodoxo, es tan absurdo como prohibir las alusiones históricas, filosóficas, psicológicas o económicas.

Lo más sano para la congruencia del Cofipe con la Constitución y con el respeto a las libertades, es la derogación del inciso ya indicado.

V. Por una mejor operatividad

En el inciso, a, de la fracción I del artículo 201 del Cofipe establece que dentro de los 10 días siguientes al de la publicación de las listas de casillas los partidos deberán registrar en su propia documentación y ante el Consejo Distrital correspondiente, a sus representantes generales y de casilla.

En los incisos e, y f, del artículo 195 y sus respectivos transitorios se establece como fecha de la publicación de las casillas el 1o. de julio de este año.

O sea, que conforme a los preceptos citados, el registro de estos representantes deberá hacerse a más tardar el 10 de julio de 1994. Pero la fracción I del Artículo 198 del mismo Cofipe establece que "Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, fórmulas listas y hasta 10 días antes de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente, ante cada mesa directiva de casilla y representantes generales propietarios". O sea que se establece como fecha límite para las actuales elecciones el 11 de agosto. Hay que corregir esa contradicción y optar por el plazo más holgado.

En elecciones pasadas y bajo otros ordenamientos legales, los representantes de los partidos en las casillas, se podrían inscribir el mismo día ante el presidente de la casilla, sin que ello constituyera un problema especial. Había problema cuando no se quería admitir a los representantes de los partidos de oposición, pero eso ocurría aunque se hubiesen registrado con una mayor antelación.

Al imponer lapsos tan remotos para registrar a esos representantes, tal parece que no se les quiere en las casillas. Para que eso no suceda en el artículo se deberá remitir el plazo del 198 y éste acortarlo a cinco días, lo cual es razonable.

De conformidad con las anteriores fundamentaciones, presentamos el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se reforman, adicionan y derogan los artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, conforme a las subsecuentes menciones:

Artículo 5o.......................................................

1 y 2...................................................................

3. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral, en la forma y términos en que determine el Consejo General del Instituto para cada proceso electoral, de acuerdo con las bases siguientes:

A) y B)..............................................................

C) La acreditación podrá solicitarse en forma personal, o a través de la agrupación a la que pertenezca ante la Junta Local o Distrital correspondiente a su domicilio dentro del plazo que para tal efecto establezca el Consejo General del Instituto Federal Electoral; las juntas darán cuenta de las solicitudes a los consejos correspondientes para su aprobación, misma que deberá resolverse en la siguiente sesión que celebren dichos consejos;

D)......................................................................

I al III................................................................

IV. Asistir a los cursos de preparación o información que impartan el Instituto Federal Electoral o las organizaciones de observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto y con la supervisión de las mismas.

E)......................................................................

F) La observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana;

G) Los ciudadanos acreditados como observadores electorales podrán solicitar ante la Junta Local que corresponda, la información electoral que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades. Dicha información será proporcionada siempre que no sea confidencial en los términos fijados por la ley, y que existan las posibilidades, materiales y técnicas para su entrega;

H) En los contenidos de la capacitación que las juntas distritales ejecutivas impartan a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, debe preverse la explicación relativa a la presencia de los observadores electorales, así como los derechos y obligaciones inherentes a su actuación;

I) Los observadores electorales podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones y gafetes en una o varias casillas, así como en el local del Consejo Distrital correspondiente, pudiendo observar los siguientes actos:

I. Instalación de la casilla;

II. Desarrollo de la votación;

III. Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla;

IV. Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla;

V. Clausura de la casilla;

VI. Lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital, y

VII. Recepción de escritos de incidencias y protestas, y

J) Los observadores podrán representar, ante la autoridad electoral, informe de sus actividades en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo General. En ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Artículo 7o...............................................

1..............................................................

A) al D)....................................................

E) No se consejero ciudadano en los consejos general, locales o distritales del instituto, ni director general, secretario general o director ejecutivo del mismo, salvo que se separe un año antes de la fecha de inicio del registro de la elección de que se trate.

F) al H).......................................................

Artículo 34..................................................

I......................................................................

A) y B)..........................................................

C) Tendrán acceso a la radio y la televisión según lo previsto en los artículos 42, 45 y 48 de este código. (El resto de la redacción vigente de este párrafo se deroga).

D) Recibirán la parte del financiamiento que a cada partido le corresponda en forma paritaria.

Artículo 38..................................................

I....................................................................

A) a O)........................................................

P) Se deroga.

Q)................................................................

Artículo 44................................................

1..................................................................

2. Se deroga.

3 a 5.............................................................

Artículo 48..................................................

1 a 4..............................................................

5o..............................................................

A) y B).....................................................

C) La segunda mitad de tiempo se pondrá a disposición de los partidos interesados en ello y se sorteará entre los mismos.

D).............................................................

6 a 9.........................................................

Artículo 49.............................................

1 a 6.........................................................

7. Los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en este código conforme a las disposiciones siguientes:

A) El Consejo General del Instituto Federal Electoral, con base en los estudios que le presente el director general, determinará cual es el costo mínimo para el sostenimiento moderado y eficaz de un partido político en su administración y actividades generales, según la tradición, usos y costumbres de la realidad mexicana. Ese monto podrá ser modificado por la inflación y otras circunstancias que eleven significativamente y por causas análogas a la fuerza mayor dicho costo.

B) Con base en el cálculo de dicho costo, a cada uno de los partidos políticos nacionales se les otorgará una cantidad igual mediante ministraciones regulares, según el calendario que aprueba la Junta General.

8. No tendrán derecho al financiamiento los partidos que hubieren perdido su registro, pero tendrán derecho a que se les entreguen las cantidades a que hubieren tenido derecho antes de la pérdida del registro y que no se les hayan entregado.

9. Se deroga.

10. Se deroga.

11..........................................................

Artículo 49..........................................

A).........................................................

I............................................................

A).........................................................

I............................................................

II. En el informe anual serán reportados los ingresos totales y gastos totales que los partidos hayan realizado durante el ejercicio objeto del informe.

B) Se deroga.

2.............................................................

A)...........................................................

B) La comisión contará con 60 días para revisar los informes anuales.

C) a I).....................................................

Artículo 74.............................................

1. El Consejo General se integra por un consejero del Poder Ejecutivo, cuatro consejeros del Poder Legislativo, seis consejeros ciudadanos, y representantes de los partidos políticos nacionales.

2 al 4........................................................

5. Los consejeros ciudadanos serán electos conforme a las bases siguientes:

A) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta tres candidatos;

B) De la lista formada por dichas propuestas, la Cámara de Diputados elegirá a los consejeros ciudadanos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Las propuestas de consejeros serán votadas de manera individual y sucesiva;

C) Si realizadas al menos tres rondas de votación no se cubriera la totalidad de consejeros a elegir, los grupos parlamentarios deberán presentar nuevos candidatos, si los ya propuestos no resultaron electos;

D) Para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, serán electos seis consejeros de la lista adicional que para ese efecto integren los grupos parlamentarios. En este caso se aplicará lo dispuesto en los incisos A) al C) anteriores. Las ausencias serán cubiertas por los suplentes en el orden que determine la Cámara al elegirlos;

E) Los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes durarán en su cargo ocho años, y

F) Las reglas y procedimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos serán los que establezca la propia Cámara en sus ordenamientos internos.

6. Los partidos políticos nacionales designarán un representante con voz pero sin voto.

7. Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a su representante, dando con oportunidad el aviso correspondiente al Presidente del Consejo General.

8. Se deroga.

Artículo 75. Se deroga.

Artículo 76..............................................

1. Los consejeros ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:

A) y B)......................................................

C) Tener más de treinta años de edad, el día de la designación.

D) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político - electoral.

E) al H)......................................................

1) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

2. La retribución que reciban los consejeros ciudadanos será la prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 77....................................................

1. Durante el tiempo de su ejercicio los consejeros ciudadanos no podrán en ningún caso aceptar o desempeñar empleo o cargo de la Federación, de los estados o municipios, de los partidos políticos o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia.

Artículo 79...................................................

1. Para que el Consejo General pueda sesionar es necesario que esté presente la mayoría de sus integrantes, entre los que deberá esta el Presidente. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos.

2 y 3.............................................................

Artículo 82..................................................

1....................................................................

A) y B).........................................................

C) Designar al Director General del Instituto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros de entre los propuestos por los consejeros. Si después de tres rondas de votación no se logra esa mayoría calificada se hará por insaculación entre los dos candidatos que hayan obtenido la más alta votación.

D) a W)........................................................

X) Aprobar anualmente, ratificando o modificando el anteproyecto de presupuesto del Instituto que le proponga el Presidente del propio consejo.

Y)................................................................

2. El Consejo General, en ocasión de la celebración de los procesos electorales federales, podrá invitar y acordar las bases y criterios en que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades de su desarrollo en cualesquiera de sus etapas.

Artículo 88.................................................

1...................................................................

A) al H).......................................................

I) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Artículo 100.................................................

1..................................................................

A) al E).........................................................

F) Se deroga.

Artículo 102...............................................

1. Los consejos locales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integrarán con dos consejeros que serán el vocal ejecutivo y el

vocal secretario de la junta local ejecutiva; seis consejeros ciudadanos y representantes de los partidos políticos nacionales. Los vocales de organización electoral, del registro federal de electores y de capacitación electoral y educación cívica de la junta local concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto.

2. El vocal ejecutivo y el vocal secretario de la junta serán, respectivamente, presidente y secretario del consejo local. El vocal secretario tendrá voz, pero no voto.

3................................................................

4. Los representantes de los partidos políticos nacionales tendrán voz, pero no voto; se determinarán conforme a la regla señalada en el párrafo seis de l artículo 74 de este Código.

5. Se deroga.

Artículo 103............................................

1................................................................

A) al C)....................................................

D) No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido postulado como candidato en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.

E) No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos a la designación.

F).............................................................

2 a 4.........................................................

Artículo 106...........................................

1..............................................................

A) al C)..................................................

D) Se deroga.

E) Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la agrupación a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante la junta local correspondiente para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al inciso C) del párrafo tercero del artículo 5o. de este Código.

F) Publicar la Integración de los Consejeros Distritales por lo menos en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad.

G) Registrar supletoriamente los nombramientos de los representantes generales o representantes ante las mesas directivas de casilla en el caso previsto en el párrafo tercero del artículo 203 de este Código.

H) Registrar las fórmulas de candidatos a senadores.

I) Efectuar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores, con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales, dar a conocer los resultados correspondientes y turnar el original y las copias certificadas del expediente en los términos señalados en el Capítulo Cuarto del Título Tercero del Libro Quinto de este Código.

J) Resolver los recursos de revisión que les competan en los términos de este Código; y

K) Las demás que le confiera a este Código.

Artículo 110............................................

1.................................................................

A) al C)....................................................

D) Se deroga.

E)...............................................................

Artículo 113............................................

1. Los consejeros distritales funcionarán durante el proceso electoral y federal y se integrarán con dos consejeros que serán los vocales ejecutivo y secretario de la Junta Distrital Ejecutiva, seis consejeros ciudadanos, y representantes de los partidos políticos nacionales y vocales de organización electoral, del Registro Federal de Electores de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto.

2. El vocal ejecutivo y el vocal secretario de la Junta Directiva Ejecutiva serán, respectivamente, presidente y secretario del Consejo Distrital, el vocal secretario tendrá voz, pero no voto.

3...............................................................

4. Los representantes de los partidos políticos nacionales tendrán voz, pero no voto, se determinarán conforme a la regla señalada en el párrafo seis del artículo 74 de este Código.

5. Se deroga.

Artículo 198..............................................

1. Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, fórmulas y listas, y hasta cinco días antes del día de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente ante cada mesa directiva de casilla, y representantes generales propietarios.

2.................................................................

Artículo 201.............................................

1.................................................................

A) En el plazo señalado por el artículo 198, los partidos políticos deberán registrar ante el Consejo Distrital correspondiente a sus representantes generales y de casilla. La documentación de que se trata deberá reunir los requisitos que establezca el Consejo General.

B)................................................................

México, D. F., a 3 de mayo de 1994. - Los diputados federales Pablo Emilio Madero Balden, Javier Centeno Ávila y Adolfo Alonso Kunz Bolaños.»

Señor Presidente: dejaría en manos de la Secretaría el texto íntegro de nuestra iniciativa para que se inserte como leída en el Diario de los Debates y se le haga llegar en su oportunidad a los señores diputados. Muchas gracias.

El Presidente:

De recibido y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa que se acaba de presentar.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 1994

El Presidente:

Tiene la palabra el diputado Jorge Calderón Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1994.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:

Con su venia, señor Presidente; estimados compañeros legisladores:

En representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo ante ustedes para presentar algunas consideraciones en torno a la situación económica del país, que fundamentan la propuesta legislativa del PRD para modificar diversos artículos al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1994.

En virtud de que la iniciativa es relativamente extensa, tiene algunas características técnicas bastante detalladas, le ruego, señor Presidente, tome en consideración mi petición de que se inscriba en el Diario de los Debates el texto íntegro de la iniciativa, que en este momento hago entrega a la Secretaría, en virtud de que haré solamente una intervención de los puntos sustantivos de la propia iniciativa.

El Presidente:

De acuerdo, compañero diputado.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:

Estimamos compañeros legisladores: el miércoles 27 de abril, en la prensa de México y en la prensa de otros países del mundo, se anunció la constitución de una red de seguridad financiera para apuntalar el peso mexicano frente a presiones devaluatorias.

Particularmente se nos informó, repito, por la vía de los medios de comunicación, que se había firmado un acuerdo trilateral sobre apoyos cambiarios, en donde a través de un mecanismo denominado "contratos de intercambio de divisas", se establece y consolida una línea de crédito que los Estados Unidos de América y Canadá otorgan al Gobierno mexicano, particularmente al Banco de México, por 8 mil 800 millones de dólares.

Posteriormente, el viernes 29 de abril, de nuevo por la prensa nos enteramos de que este documento, documento hasta la fecha secreto, del cual no tienen conocimiento los órganos legislativos de la nación y tampoco la opinión pública, de manera detallada, establece que esta línea de crédito solamente podrá ser ejercida en condiciones críticas o excepcionales,

que no constituye un mecanismo de apoyo automático a la estabilidad del peso mexicano y se deducen de esta información fragmentaria, algunos elementos de condicionamientos que consideramos pueden ser lesivos para nuestro interés nacional en caso de no aclararse debidamente.

Como es de todos conocido, el Senado de la República tiene facultades constitucionales para conocer precisamente y en su caso analizar y aprobar tratados internacionales.

El día de ayer el senador Porfirio Muñoz Ledo, en el Senado de la República, presentó una propuesta para que el licenciado Pedro Aspe, Secretario de Hacienda y Crédito Público, compareciera a fin de informar respecto a este acuerdo trilateral en materia cambiaria y financiera, y también para informar sobre la crítica situación económica del país.

Nosotros, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, estimamos pertinente y correcta esta petición presentada por el senador Porfirio Muñoz Ledo, no solamente en la virtud de la necesidad de que el Senado de la República y la nación en su conjunto conozcan los términos de este acuerdo trilateral sobre apoyos cambiarios, sino también en virtud de la crítica situación económica que vive el país.

Hace apenas unos días, en una intervención realizada por el gobernador del Banco de México, el licenciado Mancera, estableció una defensa de la necesidad de créditos altos como línea para defender lo que él llamó "la estabilidad cambiaria del peso mexicano". Sin embargo, tanto en esta intervención de Mancera como en reiteradas intervenciones del licenciado Pedro Aspe, hay una continua subestimación de los efectos negativos, casi podríamos decir de los efecto devastadores que tiene para la economía mexicana el incremento de las tasas de interés y la búsqueda de mantener a toda costa un tipo de cambio que se ha vuelto particularmente irreal, en condiciones de una sobrevaluación del peso pese a la devaluación de 8.8% que ya se produjo previamente.

Sólo quisiera señalar, a título de ejemplo de la crítica situación que vive el país, que la encuesta empresarial del Banco de México publicada hace apenas unos días, nos muestra que en enero la producción manufacturera tuvo una caída anualizada de 2.6% y las ventas del sector manufacturero bajaron 3.9% y esta recesión sería aún más profunda de no ser porque numerosas empresas están absorbiendo el impacto desfavorable que tienen en sus ventas a través de un incremento sustancial de los inventarios; casi 38% de las empresas están incrementando inventarios para evitar una recesión.

Tenemos ya datos preliminares, que por cierto no han sido adecuadamente examinados en su importancia por la opinión pública, que en el primer trimestre de 1994 la economía se estancó; es decir, tuvo un crecimiento igual a cero y ya hay indicios a esta fecha, al 4 de mayo de 1994, de que en el segundo trimestre la recesión continúa. Y podríamos llegar a finales del segundo trimestre del año de 1994 con una recesión; es decir, una disminución anualizada del producto interno bruto del orden del 2%.

Ya este solo elemento, el elemento de una recesión que tiende a profundizarse, sería motivo no sólo para una comparecencia de Pedro Aspe ante el Senado, sino para una corrección fundamental del rumbo económico del país. Pero hay más, no se trata solamente de examinar estas tendencias, hay otras tendencias particularmente preocupantes.

El 25 de abril varios medios de comunicación nacional informan que el Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo financiero privado Bancomer y la Secretaría de Hacienda, estiman que en los segundos des meses de este año ha habido una fuga de capitales de 10 mil millones de dólares, una fuga que significa prácticamente afectar la tercera parte del total de las reservas del Banco de México y se nos informa también en esa misma fecha, la fecha del 25 de abril, que en ese día las reservas del Banco de México alcanzan únicamente la cantidad de 19 mil 500 millones de dólares, que significa una baja de por lo menos 10 mil millones de dólares respecto al nivel alcanzado a finales de 1993.

De no ser por una hábil estrategia propagandística del Gobierno Federal, ya la opinión pública observaría con particular alarma una situación en donde en unas cuantas semanas la tercera parte de las reservas totales de la nación se evaporan bajo una dinámica especulativa.

En esta tribuna, a lo largo de dos años y medio, ante las decenas de iniciativas en materia

financiera que han sido mandadas por el Ejecutivo Federal, advertimos que una extrema flexibilización de los mecanismos de transferencia de capitales y que la completa internacionalización de la Bolsa de Valores y del Sistema Bancario generaba el peligro de que en unas cuantas semanas o días se diera una gigantesca fuga de capitales sin posibilidad de establecer mecanismos de regulación financiera en función del interés nacional. Lamentablemente y lo decimos en estos términos así, lamentablemente la historia nos ha dado la razón. Esta extrema desregulación financiera y la extrema desregulación en materia de movimiento de capitales ha originado, repito, en unas cuantas semanas, que el país haya perdido la tercera parte de las reservas que apoyaban la estabilidad del peso mexicano.

¿Cómo se ha mantenido entonces dentro de una banda de fluctuación establecida previamente al peso mexicano? A través de un mecanismo que no nos parece adecuado y es el mecanismo de recurrir a este crédito por 8 mil 800 millones de dólares, de los cuales 6 mil corresponden a la reserva federal de los Estados Unidos y 2 mil 800 corresponden al Banco de Canadá, en donde por lo menos tenemos la presunción, ya que no ha querido dar datos el Gobierno mexicano, que una parte sustancial de este crédito, ya fue utilizado para apuntalar el peso.

De hecho después de esta fecha, después de la fecha del 25 de abril, ha habido una pequeña revaluación del peso, marginal e insustancial, pero apuntalaba nuevamente por crédito externo. Una vez más, como en 1976, 1982 y 1088, entramos a una situación de economía ficción en materia cambiaria y no sabemos de manera sustantiva cuáles son los niveles de la reserva del Banco de México el día de hoy, 4 de mayo de 1994; no sabemos cuál sea el nivel de fuga de capitales en términos precisos y exactos, tenemos información ya consolidada de que en lo que va de este año ha habido una baja en la cotización de la Bolsa de Valores del orden del 12% y hay también evidencia múltiple en el sentido de que las principales empresas que cotizan en Bolsa de Valores han tenido sustanciales pérdidas y que numerosos inversionistas extranjeros se reunieron recientemente con Pedro Aspe y hay algún tipo de evidencia que también lo hicieron con Ernesto Zedillo, para exigirle que no se profundizara la devaluación del peso y dar garantías u obtener garantías de que se mantendría el actual tipo de cambio hacia 1996.

Lo que yo quiero destacar ante ustedes, estimados legisladores, es que resulta a todas luces contrario a los intereses de la nación, la firma de tratados secretos, la firma de documentos de carácter internacional que no sean sometidos a la consulta del Senado de la República y al conocimiento de la opinión pública; no sabemos si ese documento implicó mantener la sobrevaluación del peso durante los próximos meses o años; no sabemos si estén ya firmándose acuerdos que impliquen soberanía en materia financiera más allá del 1o. de diciembre del año de 1994; no conocemos si se está comprometiendo la voluntad del Gobierno mexicano más allá de esta presente administración.

Pero un elemento que yo quiero también destacar ante ustedes, que ha sido motivo de preocupación por numerosos sectores productivos y empresariales, es que este incremento de las tasas de interés que significa que actualmente los Cetes se sostienen entre un 17% y un 18%, revela un aumento sustancial en el costo financiero de la deuda del sector público. Una muy apretada estimación muestra que por cada punto porcentual que incrementan las tasas de interés, el servicio de la deuda pública interna se encarece en 1 mil 800 millones de nuevos pesos.

En estas condiciones, de manera muy conservadora podemos desde hoy predecir que el servicio de la deuda interna se incrementó en 7 mil 360 millones de nuevos pesos y entonces nos encontramos ante una situación que modifica sustancialmente las expectativas económicas del país y la situación es que este año tendremos un déficit financiero del gasto público de más del 2% del producto interno bruto; significa por tanto que no habrá presupuesto equilibrado, que otra vez como en aquellos años que tanto estigmatizó la presente administración, llegamos a una situación de desequilibrio fundamental de las finanzas públicas y el peligro en consecuencia es que haya un repunte de la inflación, que tengamos de nuevo un sacrificio del gasto público en materia de bienestar social y de infraestructura, en aras de pagar el servicio de la deuda interna, pero además hay todo un escenario en donde desde muy diversas vertientes se estima que este año podremos tener un crecimiento que oscila de cero a 1%.

Por nuestra parte, pensamos que las tendencias debieran ser motivo ya de un plan de

contingencia ante una situación que consideramos particularmente crítica, y la consideramos crítica porque incluso con la línea de crédito de 8 mil 800 millones de dólares y con las reservas del Banco de México de 19 mil millones de dólares, ésas pueden evaporarse en unas cuantas semanas si los grandes inversionistas institucionales de Wall Street deciden en poco tiempo retirar sus capitales.

Aquí quisiéramos ser enfáticos, lo hemos dicho en otros foros, el PRD no desea que lleguemos a las elecciones del 21 de agosto en condición de una crisis financiera aguda. De la misma manera que sostenemos la necesidad de avanzar en las pláticas de paz en Chiapas, para llegar a las elecciones en un ambiente de tranquilidad social, de la misma manera que defendemos la necesidad de una reforma electoral profunda y democrática para garantizar elecciones limpias. También pensamos que resulta más conveniente para la nación llegar a las elecciones del 21 de agosto en condiciones al menos relativas de estabilidad financiera.

No observamos, sin embargo, señales de que el Gobierno intente abandonar una estrategia de desregulación, que ha afectado particularmente los interés del país y pensamos que se está subestimando el efecto de recesión, de contracción y de aumento de carteras vencidas, que causa que las tasas de interés para empresarios estén del 30% al 45% anual.

Ninguna economía puede salir de la recesión, ninguna economía puede recuperarse de manera sostenida con tasas de interés que van, repito, del 30% al 45%. Es un atentado a los intereses fundamentales del sector productivo mexicano el estar defendiendo tales niveles abusivos de intermediación financiera.

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que debe haber una modificación de la política económica, que debe haber también una modificación de la estrategia de endeudamiento a toda costa para sostener un tipo de cambio irreal, y debe abrirse una discusión nacional entre los diversos sectores productivos sobre la conveniencia de ampliar la banda de flotación del peso mexicano, sobre la conveniencia de aumentar el ritmo del deslizamiento del peso, sobre los mecanismos para incrementar la inversión productiva extranjera y la inversión productiva nacional en nuestro propio país; es decir, sobre formas que permitan dar certidumbre a los sectores inversionistas mexicanos y extranjeros para evitar una situación de desequilibrio global de las finanzas públicas y en general de las finanzas del país.

Pero lo que encontramos frente a una necesidad de un debate amplio, de aspectos financieros, es una reiteración de que vamos bien, de que el Gobierno está haciendo lo correcto, de que es adecuado endeudarse, de que no hay problemas si incurrimos en un déficit financiero del 2% del producto interno bruto, de que hay que sacrificar el crecimiento económico en aras de mantener un tipo de cambio sobrevaluado e incluso se niega el diálogo público de lo saludable que hubiera sido aceptar una comparecencia de Pedro Aspe ante el Senado de la República.

Por nuestra parte, nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de una modificación sustancial de la política económica y en general de la política en materia presupuestal.

Entrando en los aspectos presupuestales, al inicio de este año el Gobierno, ante la situación generada por la insurgencia en el Estado de Chiapas y ante las tendencias recesivas de la economía mexicana, anuncio que habría una reprogramación del gasto público, para empujar un cierto crecimiento y una cierta dinamización de la economía del país. Hemos encontrado en cambio no una reprogramación, sino una contracción en algunos rubros de ejercicio del gasto público; podríamos decir en otros términos que ha habido un fortalecimiento de la austeridad en el ejercicio del gasto público gubernamental.

En enero y febrero de este año, el PRD se pronunció por una agenda amplia de modificaciones legislativas en el marco de un período de sesiones extraordinarias. Pensábamos y seguimos pensando que debe modificarse el 27 constitucional, que debe modificarse lo relativo a derechos humanos, los derechos de los pueblos indios, particularmente el 4o. y el 115 constitucional y otras leyes. Y además pensamos, y lo seguimos sosteniendo, que debe modificarse el presupuesto, para que no queden en manos de decisiones unipersonales, de un Secretario de Estado, las transferencias que pueden o deben realizarse hacia los grupos sociales de estratos de ingresos más bajos del Estado de Chiapas.

Por ello es que hemos elaborado la siguiente propuesta legislativa en materia de modificación

al Presupuesto de Egresos de la Federación, afectando fundamentalmente dos rubros y sin modificar el esquema de equilibrio financiero que estaba en el presupuesto elaborado en el año 1993 para el ejercicio del año 1994.

En síntesis, porque no deseo extenderme ampliamente sobre este punto, estamos proponiendo que una parte sustancial de los recursos destinados a Solidaridad y Desarrollo Regional, 3 mil 809 millones de nuevos pesos para ser más exactos, sean transferidos a participación a entidades federativas y municipios, incrementándose este rubro presupuestal en el mismo porcentaje.

También estamos proponiendo una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, que permita incrementar las transferencias presupuestales a los estados y municipios.

Por otro lado, estamos sugiriendo que con base en estudios realizados por el propio Gobierno mexicano, sobre la distribución de la población en pobreza extrema, estos recursos adicionales transferidos a estados y municipios, se distribuyan de manera equitativa entre las diferentes regiones del país, en función de los distintos niveles de pobreza, lo que permitiría que de manera inmediata Chiapas recibiera 424 millones de nuevos pesos adicionales a los que ya estaban presupuestados.

Por otra parte, como es de todos conocido, en varias ocasiones hemos cuestionado la pertinencia del rubro derogaciones no sectorizables y en consecuencia, manteniendo el rubro de sueldos intacto y sin modificación; en otros sectores por alrededor de 10 mil millones de nuevos pesos, proponemos la modificación de asignaciones en varios puntos para incrementar varios rubros; de tal manera que del Programa de Prestaciones Económicas y Sociales se transferirían recursos para incrementar aportaciones a seguridad social y a desarrollo social; del Programa de Justicia y Seguridad Nacional y de Infraestructura Económica, se transferirían recursos para incrementar el gasto en comunicaciones y transportes, comercio y fomento industrial y agricultura y recursos hidráulicos; de desarrollo regional, se transferirían recursos para pesca, turismo y de bienestar social se transferirían recursos para educación pública y salud.

Proponemos en consecuencia modificaciones al artículo 3o. del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y modificaciones al artículo 2o. del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En términos globales, las modificaciones presupuestales que estamos proponiendo, serían por 10 mil 343 millones de nuevos pesos. Pensamos que de haber voluntad política, cada una de las secretarías de Estado y organismos gubernamentales involucrados, podrían formular programas específicos para apoyo al Estado de Chiapas, que permitirían incrementar los recursos destinados a Chiapas en 1 mil 152 millones de nuevos pesos, que unidos a los recursos ya anteriormente comentados por concepto de incremento a las participaciones a estados y municipios, se podrían aumentar transferencias a Chiapas hacia un nivel de 1 mil 577 millones de nuevos pesos.

Es obvio decir, pero lo quiero reiterar, que también se está presentando una propuesta para que otros estados de la República, con altos niveles de pobreza, pudieran tener importantes transferencias presupuestales en función de una distribución estadística que aquí se propone.

En conclusión, pensamos que esta modificación presupuestal debe ser debatida con seriedad en la Comisión de Programación y Presupuesto para su análisis y eventualmente discutida en el pleno de la Cámara de Diputados y reiteramos la tesis de que debe haber un debate amplio, profundo, detallado, en ésta y próximas sesiones en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, sobre el rumbo de la política económica del país, sobre el nivel de las reservas monetarias que tiene nuestra nación, sobre la situación que enfrentan numerosas empresas por alto costo del crédito y carteras vencidas, y que el Gobierno debe entrar de manera directa al debate nacional. Encerrarse en pequeños círculos de inversionistas bursátiles, encerrarse en reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial y no entrar de manera directa al debate nacional sobre problemas económicos, no es la mejor solución para crear confianza en el mediano y largo plazo entre los diversos sectores productivos.

Debe cambiar la política económica, debe decirnos el Gobierno con claridad cuánto ha salido por concepto de fuga de capitales, debe decirnos el Gobierno cuál es el nivel de las reservas que hoy tiene el Banco de México y

debe decirnos con franqueza de qué forma va a mantener la paridad del tipo de cambio.

No quisiéramos, no quisiéramos, estimados legisladores, una situación que ya se presentó en 1982 y en 1988, en el sentido de que se utilizaron grandes reservas del Banco de México y se contrataron enormes cantidades de deuda, para sostener un tipo de cambio irreal y finalmente llegar a una devaluación, cuando las reservas del Banco de México estaban prácticamente evaporadas y a niveles críticamente bajos. Se requiere defender sí, el peso, en forma razonable y dentro de ciertos parámetros, pero también se requiere defender la reserva del Banco de México, y más importante, se requiere la generación de una estrategia económica de impulso al empleo, al ingreso y combatir las tendencias recesivas que están destruyendo la base productiva de la nación, y esto sólo puede hacerse a través de una modificación sustancial a la política económica de la nación, El PRD sigue firme en este compromiso. Muchas gracias.

«Propuesta legislativa que presenta el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para modificar diversos artículos al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1994, con el fin de asignar recursos al Estado de Chiapas.

I. Por una mayor soberanía popular de los estado y municipios en la política presupuestaria.

Descentralizar y reducir la discrecionalidad del Ejecutivo en ejercicio del gasto público, son elementos que ayudan a fortalecer la soberanía popular y la de los estados y municipios de la República. Estos criterios los tomamos en cuenta para orientar nuestra propuesta de cambio presupuestario.

Así, el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) significa, entre otras cosas, centralización de decisiones de gasto que competen a estados y municipios, y discrecionalidad del Ejecutivo, ya que los recursos presupuestarios que se le asignan a este tramo, se ejercen sin necesidad de la aprobación de programas específicos.

Esta centralización y discrecionalidad no son necesarios para ayudar a la población rural y urbana que vive en pobreza extrema. Tampoco son necesarios, la centralización y discrecionalidad del Ejecutivo para promover la participación de la población en las decisiones de programas y obras que necesitan.

Las metas de Pronasol corresponden a las funciones específicas de diversas dependencias del Gobierno Federal, que las pueden transferir a estados y municipios. No es necesario que esas funciones se transfieran a una entidad centralizada como es Pronasol.

La utilización de los recursos destinados al Pronasol se deben programar en esas dependencias. La participación popular en programación, vigilancia y evaluación del gasto y de las obras públicas, se debe fomentar en todos los programas y planes, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, no sólo en Pronasol.

El esfuerzo de atención a la pobreza extrema, se debe multiplicar a través de todas las dependencias del Gobierno Federal, y de los estados y municipios. En la Secretaría de Educación Pública y en las de Salud, Desarrollo Social, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comercio, Comunicaciones y Transportes etcétera, y en todos los gobiernos de los estados y municipios, debe haber programas específicos para atender zonas y grupos sociales en condiciones de pobreza extrema y no en un solo programa centralizado. Esos programas deben ser prioritarios. La atención prioritaria a los más pobres no es un acto de solidaridad, es una obligación esencial del Estado en todos sus niveles.

Por las razones anteriores, nosotros proponemos que los recursos que se destinan al Pronasol se vayan ejerciendo, mediante programas específicos a través de las dependencias que correspondan, sin crear nuevos aparatos burocráticos. Una parte considerable de ellos, se deben transferir a estados y municipios. Así se va eliminando el carácter presidencialista, electorero y centralista del ramo llamado "Solidaridad", y en cambio se fortalece la soberanía que se ejerce en esta Cámara de Diputados, a la vez que la soberanía de estados y municipios.

En tanto se realiza esa resignación mediante programas específicos para ayudar a la población en pobreza extrema, proponemos una disminución de los recursos asignados al Pronasol, a la vez que un aumento al sector de desarrollo social y a los recursos que se deben

entregar a estados y municipios. El aumento que proponemos para transferencia y estímulos es de un 10% respecto del proyecto del Ejecutivo Federal de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1994.

Por ello, proponemos que el artículo 3o. del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1994, sea modificado y más adelante se hará la propuesta específica a este artículo.

El presupuesto asignado al Ramo 00026: Solidaridad y Desarrollo Regional, ascenderá para 1994, según lo propuesto por el Ejecutivo, a 8 mil 809 millones 200 mil nuevos pesos. Como lo hemos señalado en numerosas ocasiones, el Pronasol significa, a diferencia de los que se afirma, centralización de decisiones de gasto que competen a estados y municipios, y discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo de sus recursos.

El propio ingeniero Carlos Rojas, subsecretario para el Pronasol, y ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció que al elaborar el Presupuesto de Egresos no le podían fijar metas y programas a Solidaridad, en virtud de que sobre la marcha y a lo largo del año, se van aprobando (o rechazando) peticiones de obras como agua potable, salud, vivienda, proyectos productivos etcétera, según la demanda de los grupos organizados.

Por ello el PRD propone que los recursos que se destinan al Pronasol se vayan ejerciendo, mediante programas específicos, a través de las dependencias que corresponden según el programa específico. En tanto ocurre eso, proponemos una disminución de los recursos asignados a Pronasol, que éstos no sean de 8 mil 809 millones 200 mil nuevos pesos, sino sólo de 5 mil millones de nuevos pesos, y que los recursos restantes se canalicen al sector de desarrollo social y a los estados y municipios.

Así, el PRD propone modificaciones al artículo 3o. del Proyecto de Decreto de la siguiente manera:

Artículo 3o. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las entidades federativas y municipios en el año de 1994, importan la cantidad de N$71,181.200,000.00 (setenta y un mil ciento ochenta y un millones doscientos mil nuevos pesos, moneda nacional) y se distribuyen de la siguiente manera:

PEF* PROPUESTA PRD.

00025 Aportaciones para Educación Básica en los Estados 24,615,900,000 24,615,900,000

00026 Solidaridad y Desarrollo Regional 8,809,200,000 5,000,000,000

00028 Participación a Entidades Federativas y Municipios 37,756,100,000 41,565,300,000

-----------------------------------------------------

Total: 71,181,200,000 71,181,200,000

*Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 1994. (Propuesta del Ejecutivo Federal).

Así, proponemos que el artículo 3o. quede como sigue:

Artículo 3o. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para

las entidades federativas y municipios en el año de 1994, importan la cantidad de N$71,181.200,000.00 (setenta y un mil ciento ochenta y un millones doscientos mil nuevos pesos, moneda nacional) y se distribuyen de la siguiente manera:

00025 Aportaciones para Educación Básica en los Estados 24,615,900,000

00026 Solidaridad y Desarrollo Regional 5,000,00,000

00028 Participación a Entidades Federativas y Municipios 41,565,300,000

La modificación al artículo 3o. estará acompañado de un artículo tercero transitorio:

Transitorio

Artículo tercero. A fin de incrementar el monto establecido en el artículo 3o. del presente decreto las participaciones a entidades federativas y municipios, se modifica el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, particularmente el párrafo siguiente a la fracción III, con el propósito de incrementar el Fondo General de Participaciones en un porcentaje equivalente al monto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 1994 en el ramo 0028.

Aunada a esta propuesta legislativa, de manera particular el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propone que el monto que será transferido del renglón "Solidaridad y Desarrollo Regional" al renglón "Participación a Entidades Federativas y Municipios" sea utilizado de manera específica para la población pobre de nuestro país y de manera especial para el Estado de Chiapas.

Si esta cantidad se divide entre los 17 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, según datos del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad, a cada pobre extremo le correspondería la cantidad de 224 nuevos pesos.

Así, si se multiplican esos 224 nuevos pesos por la cantidad de chiapanecos que viven en pobreza extrema, que son 1 millón 894 mil 192 chiapanecos, obtenemos que los recursos que tendrían que canalizarse a Chiapas serán de 424 millones 809 mil 716 nuevos pesos del renglón "participación a entidades federativas y municipios", rubro estipulado en el artículo 3o. del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1994.

A continuación presentamos un cuadro que resume la cantidad que se propone sea destinada a la "participación a estados y municipios" y la cantidad que le corresponderá al Estado de Chiapas en proporción a la población que radica en ese Estado en condiciones de pobreza extrema:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Part. a Entidades Recursos que se destinarán Federativas a Chiapas en proporción a y Municipios su población en pobreza extrema

$41,565,300,000 $424,809,716

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

II. Erogaciones no sectorizables

Por otra parte, el ramo 00023, "erogaciones no sectorizables", se constituye por programas especiales del Poder Ejecutivo Federal que no tienen asignación precisa dentro de la estructura orgánica de la administración pública federal y que son de difícil seguimiento, control y supervisión del gasto. En la propuesta de presupuesto para 1994 este rubro representa 20 mil 765 millones 200 mil nuevos pesos; es decir, el 19.31% del total del gasto del Gobierno Federal en 1994, esto es, casi la quinta parte del gasto público federal.

El PRD ha cuestionado fuertemente este rubro denominado "Erogaciones no Sectorizables", que como su nombre lo indica, se refiere a gastos que no pueden asignarse a algún sector, puesto que no son programables, ya que se aplicarán a gastos contingentes o imprevistos.

Sin embargo si revisamos el tomo III del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1994 - tomo que no se envía a los grupos parlamentarios, sino que se tiene que consultar en la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública - nos encontramos la asignación presupuestal por programas del ramo 00023 "Erogaciones no Sectorizables". Al analizar los programas que conforman este rubro del presupuesto federal, llegamos a la conclusión de que éstos no se justifican como "no sectorizables", puesto que sí pueden ser asignados a sectores específicos.

Así, el PRD considera que las asignaciones presupuestales del ramo 0023 deben ser transferidas a los sectores que podrán ejercer esos recursos de una manera adecuada, y con la aprobación de la Cámara de Diputados, como representante de la población que aporta los recursos para ser ejercidos por el Gobierno Federal, y de esta manera se evita que un rubro con una asignación muy alta sea ejercido discrecionalmente por el Ejecutivo Federal.

Consideramos que este rubro debe contener solamente el paquete salarial para los aumentos de los salarios de la población mexicana para el próximo año, y nos abstenemos de proponer modificación alguna a la partida 8100: Programa Gastos Contingentes. Sin embargo, reiteramos nuestro desacuerdo con la disposición del artículo 74 constitucional que autoriza la existencia de "partidas secretas" y pugnamos por la completa desaparición de tales rubros.

Esta partida presupuestal como su nombre lo indica debería ser utilizada para gastos contingentes o imprevistos como algún desastre natural, para pagar las indemnizaciones de algún accidente de Ferrocarriles Nacionales, por citar algunos ejemplos.

Así, el PRD propone que solamente estos dos rubros deberán contener el ramo 0023 "Erogaciones no Sectorizables": el programa salarial y el programa de gastos contingentes.

Los demás programas serán asignados a sectores específicos para el ejercicio de sus recursos.

Así, proponemos que los recursos de los programas del ramo 0023 sean reasignados como se propone a continuación:

Reasignación propuesta por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del ramo 0023 "Erogaciones no Sectorizables:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Así, los cambios generales en el artículo 2 quedarán como sigue:

Artículo 2. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para la Presidencia de la República, las dependencias del Ejecutivo Federal y los ramos de aportaciones a Seguridad Social y Erogaciones no Sectorizables para el año de 1994, importan la cantidad de N$ 107,089, 500 (CIENTO SIETE MIL QUINIENTOS NUEVE MILLONES OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS NUEVOS PESOS, MONEDA NACIONAL) y se distribuyen de la siguiente manera:

PEF* PROPUESTA PRD

0002 Presid. de la Rep 296, 300, 00 296, 300, 00

0004 Gobernación 1, 495, 800, 00 1, 495, 800, 00

0005 Relaciones Exters. 708, 500, 000 708, 500, 000

0006 Hda. y Créd. Púb. 5, 135, 000, 000 5, 135, 000, 000

0007 Defensa Nacional 5, 494, 000, 000 5, 494, 000, 000

0008 Agr. y Rec. Hidrs. 11,504, 600, 000 14, 059, 700, 000

0009 Com. y Transport. 8, 795, 189, 800 9, 562, 389, 800

0010 Com. y Fom. Ind. 7, 251, 340, 700 7, 751, 340, 700

0011 Educación Pública 24, 559, 777, 500 25,266, 477, 500

0012 Salud 5, 304, 100, 000 6, 010, 800 000

0013 Marina 1, 649, 280, 200 1, 649, 280, 200

0014 Trab. y Prev. Social. 470, 900, 000 470, 900, 000

0015 Reforma Agraria 1, 396, 754, 500 1, 396, 754, 500

0016 Pesca 364, 600, 000 2, 064, 600, 000

0017 Procur. Gral. Repúb. 1, 031, 400, 000 1, 031, 400, 000

0018 Energ. Min. Ind. Paraest. 434, 160, 700 474, 160, 700

0019 Aport. Segur. Social. 8, 787, 657, 400 10, 855, 246, 100

0020 Desarrollo Social 1, 475, 400, 000 2,475, 400, 000

0021 Turismo 501, 600, 000 801, 600, 000

0023 Erog. no Sectorizab. 20, 765, 228, 700 10, 421, 940, 000

0027 Contraloría. Gral. Fed. 87, 500, 000 87, 500, 000

Total: 107,509,089,500 107,509,089,500

*Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 1994. )propuesta del Ejecutivo Federal).

Por lo anteriormente expuesto el PRD propone que el artículo 2 quede como sigue:

Artículo 2. Las erogaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para la Presidencia de la República, las dependencias del Ejecutivo Federal y los ramos de aportaciones a Seguridad Social y Erogaciones no Sectorizables para el año de 1994, importan la cantidad de N$107, 509, 089, 500 (CIENTO SIETE MIL QUINIENTOS NUEVE MILLONES OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS NUEVOS PESOS, MONEDA NACIONAL) y se distribuyen de la siguiente manera:

0002 Presid. de la Rep 296, 300, 000

0004 Gobernación 1, 495, 800, 000

0005 Relaciones Exters. 708, 500, 000

0006 Hda. y Créd. Púb. 5, 135, 000, 000

0007 Defensa Nacional 5, 494, 000, 000

0008 Agr. y Rec. Hidrs. 14, 059, 700, 000

0009 Com. y Transport. 9, 562, 389, 800

0010 Com. y Fom. Ind 7, 751, 340, 700

0011 Educación Pública 25,266, 477, 500

0012 Salud 6, 010, 800, 000

0013 Marina 1, 649, 280, 200

0014 Trab. y Prev. Social. 470, 900, 000

0015 Reforma Agraria 1, 396, 754, 500

0016 Pesca 2, 064, 600, 000

0017 Procur. Gral. Repúb. 1, 031, 400, 000

0018 Energ. Min. Ind. Paraest. 474, 160, 700

0019 Aport. Segur. Social 10, 855, 246, 100

0020 Desarrollo Social 2, 475, 400, 000

0021 Turismo 801, 600, 000

0023 Erog. no Sectorizab. 10, 421, 940, 000

0027 Contraloría. Gral. Fed 87, 500, 000

Estos recursos se ejercerán conforme a los programas respectivos

La modificación al ramo 0019 Aportaciones a Seguridad Social estará acompañada de un artículo 4o. transitorio:

Transitorio:

Artículo Cuarto. El incremento a las aportaciones a la seguridad social del ramo 0019 constituye una erogación extraordinaria que por única vez realiza el Gobierno Federal para reestructurar el programa de pensiones y jubilaciones del IMSS y del ISSSTE. En el curso de 1994 se someterá al H. Congreso de la Unión las reformas legales conducentes a fin de consolidar esta reestructuración.

De la designación de los recursos de las "Erogaciones no Sectorizables" el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propone que a través de los sectores a los que se les reasignaron recursos, se canalicen recursos a la población en pobreza extrema del país y de manera particular al Estado de Chiapas.

Como propuesta particular el PRD presenta el cuadro 1 en el que se establece una asignación de recursos al Estado de Chiapas en proporción a los mexicanos en pobreza extrema que habitan este Estado.

Según datos del Consejo Consultivo del Programa Nacional de Solidaridad en nuestro país existen 17 millones de mexicanos en pobreza extrema. De estos 1 millón 894 mil 192 habitan el Estado de Chiapas. Si dividimos la reasignación del monto de los diversos sectores donde se transfirieron recursos de las "Erogaciones no Sectorizables" entre los 17 millones de pobres extremos obtenemos la asignación de recursos que le correspondería a cada pobre extremo del país.

Ese resultado multiplica por la cantidad de pobres extremos que habitan en Chiapas, y con ello obtenemos la cantidad de recursos que deberán canalizarse al Estado de Chiapas.

A continuación se presenta un listado de los rubros a los que se les reasignaron recursos de las "Erogaciones no Sectorizables" y la cantidad de recursos que se canalizarán de esos mismos rubros al Estado de Chiapas en proporción a la población en pobreza extrema en ese Estado:

Rubros a los que se les reasignaron Recursos recursos del renglón "Erogaciones destinados no Sectorizables" a Chiapas

0019 Aport. seg. soc 2,067, 588,700 230, 377, 057

0020 Desarrollo social 1, 000, 000, 000 111, 423, 059

0018 Energ. Min. Ind. Par. 40, 000, 000 4, 456, 922

0009 Com. y Transport 767, 200, 000 85, 483, 771

0010 Com. Fom. Ind 500, 000, 000 55, 711, 592

0018 Agr. Rec. Hidraúl 2, 555, 100, 000 284, 697, 058

0016 Pesca 1, 700, 000, 000 189, 419, 200

0021 Turismo 300, 000, 000 33, 426, 918

0011 Educación Pública 706, 700, 000 78, 742, 676

0012 Salud 706, 700, 000 78, 742, 676

------------------------- ------------------------

10, 343, 288, 700 1, 152, 480, 865

Por otra parte, de la reasignación que propone el PRD de los recursos de las "Erogaciones no Sectorizables" a la Secretaría de Desarrollo Social se le otorgaron 1 mil millones de nuevos pesos, los cuales proponemos sean canalizados al Instituto Nacional Indigenista. Así, el Ejecutivo Federal estableció en el Presupuesto de Egresos Federales correspondiente al ejercicio fiscal de 1994 que los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social fueran de 1 mil 475 millones 400 mil nuevos pesos, la transferencia de esta misma Secretaría de 496 millones 200 mil nuevos pesos y los recursos para el Instituto Nacional Indigenista de 265 millones 571 mil nuevos pesos.

De acuerdo a la propuesta del Partido de la Revolución Democrática los recursos canalizados a la Secretaría de Desarrollo Social aumentarán a 2 mil 475 millones 400 mil nuevos pesos, las transferencias a 1 mil 496 millones 200 mil nuevos pesos, y la asignación de recursos al Instituto Nacional Indigenista deberán ser de 1 mil 265 millones 571 mil nuevos pesos.

A continuación se presentan dos cuadros donde se observa lo que se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Finalmente, para evitar la discrecionalidad con la que el Poder Ejecutivo maneja los recursos federales, proponemos que el artículo 14 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación sea modificado para que las erogaciones adicionales de gasto que tengan que realizarse para proyectos de inversión de carácter social o programas y proyectos estratégicos o prioritarios del Gobierno Federal no excedan del 5%, y para poder ejercer estos recursos se propone que el Ejecutivo requerirá de la autorización de la H. Cámara de Diputados, y en sus periodos de receso a la Comisión Permanente.

Así , proponemos que el artículo 14 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 1994, quede de la siguiente manera:

Artículo 14. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá realizar erogaciones adicionales no mayores al 5% del Presupuesto de Egresos de la Federación, previa autorización de la Cámara de Diputados, o en sus periodos de recesos de la Comisión Permanente, para aplicarlas a proyectos de inversión de carácter social o programas y proyectos estratégicos o prioritarios del Gobierno Federal, tales como desarrollo rural, comercialización de productos agropecuarios, educación, salud, vivienda, infraestructura básica y medio ambiente, así como, para amortizar deuda pública, con cargo a:

I. Excedentes que resulten de los ingresos ordinarios a que se refiere el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación con excepción de los incisos, 1, 2, 3, y 4 de su fracción II "Aportaciones y Abonos Retenidos a los Trabajadores por Patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores", "Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados Trabajadores" y "Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los Militares".

II. Excedentes relativos a ingresos ordinarios presupuestarios de las entidades paraestatales, y.

III. Ingresos que obtenga el Gobierno Federal como consecuencia de la desincorporación de entidades paraestatales, o del retiro de la participación estatal en aquellas que no serán estratégicas o prioritarias, o de la enajenación de otros bienes muebles o inmuebles que no le sean útiles o no cumplan con los fines para los que fueron creados o adquiridos, así como de los provenientes de la recuperación de seguros.

En el caso de excedentes relativos a ingresos ordinarios presupuestales de las entidades paraestatales, serán canalizados para fortalecer, preferentemente y cuando así lo amerite, su propia situación financiera.

Asimismo, se podrán autorizar erogaciones adicionales con cargo a los ingresos extraordinarios que obtenga el Gobierno Federal por concepto de empréstitos y financiamientos diversos, los que se destinarán a los programas y proyectos específicos para los que hubieren sido contratados.

El Ejecutivo Federal, al presentar a la Cámara de Diputados la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a 1994, dará cuenta de las erogaciones que se efectúen con base en este artículo.

México, D. F. 4 de mayo de 1994. - Diputado Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática.»

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

LEY DEL SEGURO SOCIAL

El Presidente:

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene la palabra el diputado Rafael Morgan Alvarez, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diputado Rafael Gilberto Morgan Alvarez:

Gracias, señor Presidente; con permiso de esta soberanía compañeras y compañeros diputados:

Acción Nacional ha mostrado atravesé del tiempo, en muchas legislaturas, no creo que haya habido una sola en que este tema de la seguridad social y en especial del Instituto Mexicano del Seguro Social y en especial el Instituto Mexicano del Seguro Social, no hayamos abordado con intervenciones, con propuestas y con iniciativas.

Hace dos semanas apenas, el compañero Marco Antonio García Toro, en el ámbito de la seguridad social de alguna manera, y en el ámbito del derecho a la salud del artículo constitucional y del derecho a la vida del artículo 4o. también, presentó ante ustedes, ese compañero García Toro, del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa para crear un instituto para los discapacitados, cosa que según nos dimos cuenta causó buena impresión, además de los puntos de vista que escuchamos de diferentes grupos parlamentarios, en especial del Partido Revolucionario, que estaba también preparando o está trabajando en esta materia y pronto conoceremos algo de ello, además del aumento de pensiones que ya se anunció en la prensa por ustedes.

Hace apenas una semana, el compañero Juan Hernández, también en el campo de esta materia y en el ámbito de los discapacitados tuvo a bien, y lo agradecemos mucho los diputados del PAN, y creo que toda esta Cámara, presentar ante esta soberanía algo del tema de los discapacitados, y es algo que venia también yo contemplando de alguna manera en estas iniciativas de cómo lograr el ámbito completo de la protección de la salud y de la vida digna, a la que aspiramos todos y cada uno de los mexicanos, y a los que esta Cámara, y cada diputado en lo particular, tenemos la obligación de consagrar en leyes que sean buenas para todos los mexicanos.

El diputado Juan Hernández fue específico en sus planteamientos, en cuanto que los discapacitados tuvieran la posibilidad de protección en la Ley de Educación, en la de Asentamientos Humanos, en la de Protección al Consumidor, en la de Turismo, y habrá que pensar también naturalmente en la Ley misma de Salud, en la Ley Federal del Trabajo y otras leyes que seguramente los diputados interesados en esta materia traerán a darnos a conocer a esta tribuna.

Por lo pronto, su servidor anuncia que nuestro grupo parlamentario está trabajando no sólo en iniciativas del Seguro Social, estamos también trabajando, mis compañeros de esta comisión y otros más de la Comisión de Trabajo, para que las iniciativas que hoy presentamos en materia de Seguro Social, exclusivamente, sean también presentadas en el ámbito de la Ley del ISSSTE, de la Ley del Isfam y de la Ley de Salud. Son las siguientes materias que tendríamos que abordar en la siguiente semana.

Pero vamos a cumplir de alguna manera lo que Acción Nacional se ha propuesto y ha prometido al pueblo de México; desde la modesta intervención de su servidor, que a nombre del grupo parlamentario del PAN, trata primero de dar algunos cuestionamientos generales para después entrar en materia.

Nuestra plataforma política actual tiene dos puntos a los que quiero dar lectura rápidamente, y a los cuales intentamos dar cumplimiento los diputados del grupo parlamentario del PAN:

El punto 6/61 de esta plataforma, está enmarcado en el capítulo "Vida Digna", precisamente y habla de lo siguiente: "La política sanitaria se orienta hacia la prevención de la salud, por esta razón no sólo la terapia sino también la educación, la previsión y el fomento a la salud serán los puntos principales de nuestra política.

A través de incentivos e información deseamos contribuir a un modelo de vida respetuoso con la salud, a una utilización pronta de las medidas de prevención, así como a una participación activa en la terapia, el restablecimiento de la salud, la independencia del paciente y la atención especial que requieren los discapacitados."

La segunda parte dice lo siguiente: "Vamos a mejorar la atención a los enfermos mentales las condiciones de vida a los enfermos crónicos y de los elementos que necesitan cuidados permanentes.

La asistencia médica, el fomento y la rehabilitación de las personas portadoras de insuficiencias, serán una tarea permanente de nuestro sistema de salud.

La integración de deficientes en las escuelas y las empresas, en la familia y nuestra sociedad, será preocupación gubernamental."

De nuestra plataforma actual: hace unos días recibí yo, y lo agradezco mucho, el órgano que se llama Cuestión Social, revista mexicana de seguridad social; el compañero Marco Antonio García Toro, que siempre anda preocupado por buscar material, me lo hizo llegar, se lo está haciendo llegar a él, la Comisión de Seguridad Social, lo entiendo, y trae un detalle muy curioso que quiero comentar, porque tiene una relación estrecha con lo que en seguida presentaré como iniciativa de ley: habla de cuatro eventos que se han hecho, o semanas nacionales de solidaridad con los discapacitados, y en cada una de ellas se plantean algunos elementos o tareas, y quiero hablar quizá de la última, la de 1993.

Dice que abordaron cuatro temas primordiales. El primero de ellos se refiere al registro de población discapacitada. Este tema, aunque parezca curioso, ni el propio Seguro Social tiene los registros, la Secretaría de Salud no tiene los registros, el INEA no tiene estos registros, de tal manera que los que intentamos presentar una iniciativa que contenga elementos analíticos de cantidad y cualidad de los discapacitados de México, sólo tenemos cifras redondas, cifras grandes, que no estamos seguros si están bien o están mal, pero que las citamos porque no tenemos otros elementos para presentarlos.

Y el hecho de que en la propia cuarta reunión que se celebró con los discapacitados apenas se esté planeando como punto el tener una estadística, un registro de los discapacitados, nos dice qué tanta atención ha tenido los discapacitados en México.

Los demás puntos, no quiero mencionarlos, son tres o más, pero sí quiero tomar como punto de vista cómo se inicia el artículo de esta revista en cuestión de discapacitados. Dice: "Apoyo a la Población Discapacitada". En primer lugar, esta función de apoyo a la población discapacitada, debe ser atendida primordialmente por el Sistema Nacional de Salud, hablo de la Secretaría de Salud, en aquella población que no está afiliada a ninguna institución de seguridad social, local o federal o al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de las Fuerzas Armadas.

No tiene por qué estar plasmada en esta forma, al menos con esta gran dispersidad de organismos de atención en los estados y en la propia Federación, para atender vía Seguro Social en primer término, que atiende y se presume al 50% de la población de México, por lo tanto, tiene el 50% de la responsabilidad de atender a los discapacitados que provengan de asegurados propios y de derechohabientes o familiares de este asegurado que están en algún sentido en alguna medida discapacitados.

La otra parte, debe tenerla el ISSSTE, en función de la cantidad de asegurados o beneficiarios de esos asegurados que están discapacitados.

La otra, el Isfam. Otra más el Instituto de Seguridad de aquí, del Distrito Federal. Y la última, que tal vez sea el 40% de la población de México debe atenderla total y completamente la Secretaría de Salud.

O bien, pensar en serio, y me lo han dicho varios médicos, por qué no integrar el sistema en uno solo.

Se tiene que reformar la Ley del Seguro Social, la del ISSSTE, la del Isfam y otras más, y luego el problema en los estados mismos que tienen sus propios institutos de seguridad social, se hace un verdadero problema cuando debiera haber normas que protejan igual a todo trabajador mexicano y su familia. Pero en fin, eso será materia cuando entremos a la Ley General de Salud también.

Quise citar esto, porque hasta así lo ponen en el papel: apoyos a los discapacitados. Y nos presumen con buenas fotografías, que están haciendo una labor social en favor de los discapacitados. Pero estén seguros plenamente convencidos de que el Seguro Social no atiende a sus discapacitados y por ese motivo y la necesidad de plantear en la Ley del Seguro Social la necesaria obligatoriedad que tiene el

instituto como lo va a tener también el planteamiento de la Ley del ISSSTE y las otras leyes para que atiendan a sus discapacitados.

Agradezco a los compañeros Antonio Gómez Urquiza, Antonio García Toro y Salvador Miranda, que son miembros de la Comisión de Seguridad Social, que revisaron este material y me dieron sus puntos de vista enriqueciéndole, que me permita presentarlo más adecuadamente para ustedes.

Nuestra plataforma política, de 1946 al 1952, planteó con toda claridad y quiero leer algunos párrafos de ello y dice lo siguiente: Y eso que planteamos en 1946 con tanta plenitud y con tanta claridad, y así lo van a entender ustedes cuando lo lea, ése ha sido el motivo de tantas iniciativas del PAN en esta materia, dice lo siguiente:

"Realización inmediata del programa más urgente de reforma social. Una genuina política del trabajo que le dé alta dignidad humana, garantice y proteja el salario justo y asegure las prestaciones adicionales y las instituciones técnicas adecuadas para dar al trabajador y a los suyos todo el mejoramiento positivo posible en alimentación, vestido, habitación, capacitación profesional, esparcimiento y oportunidades de elevación. Un régimen de seguridad social autónomo, eficaz, responsable y descentralizado que ampare a todos en los casos de muerte, invalidez, enfermedad, ancianidad, maternidad, cesación involuntaria y demás riesgos que agotan o merman las posibilidades de trabajo productivo o aumenten las cargas de familia.

En plataformas de años posteriores, seguí la huella de varias plataformas, insistimos que el régimen de seguridad social debe proteger a todos los mexicanos, trabajen o no trabajen. Asimismo en nuestros planteamientos figura el seguro de desempleo y punto importante es el que se refiere a propiciar y auspiciar apoyos a la sociedad para que asuma su parte en esta gran tarea nacional."

Pero lejos de ello, muchas veces lamentablemente las autoridades obstaculizan en lugar de ayudar. Por ello también nuestras propuestas al 40. constitucional. Recuerdo la Ll, cuando el hoy jefe nacional del PAN, el diputado Carlos Castillo Peraza, presentó la adición al 40. constitucional, del derecho a la vida desde la concepción hasta su muerte, y de ahí han venido varias iniciativas más de compañeros del PAN en varias legislaturas que también tocan el 40. constitucional.

"Conocemos asilos, orfanatorios, casas de cuna, casas - hogar, casas para atención de enfermos y de enfermedades especiales cuyos responsables van de oficina en oficina, de funcionario en funcionario solicitando ayuda para los pagos mas elementales, como son a veces el predial, la luz, el agua, el gas etcétera. Se llega a lo absurdo en esta materia, que siendo pequeñas instituciones de apoyo y de servicio a la sociedad debieran, en lugar de tener obstáculos, tener todas las facilidades para realizar esta labor, pero no ocurre esto precisamente.

Es tiempo que nuestras instituciones de seguridad social asuman su responsabilidad para con sus asegurados y sus derechohabientes, por la obligatoriedad que el Estado tiene de proporcionar salud a todos los mexicanos, salud acorde al concepto universal, naturalmente, que no es sólo la ausencia de una dolencia, de una enfermedad o de una invalidez, sino del goce pleno y del bienestar físico, mental y social.

Es función de los gobernantes lograr el bien común, y en un régimen de seguridad social como el que presumimos que hemos establecido en México, el Estado tiene además la posibilidad material, real y legal de redistribuir la riqueza mediante las aportaciones que en especie y en dinero puede y debe entregar a todas las instituciones de seguridad social."

«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

El que suscribe, diputado de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción 11 del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa para modificar, con una adición, el artículo 99 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su Capítulo IV, referido al seguro de enfermedad y maternidad.

Este par de iniciativas, una referida al ramo de enfermedad y maternidad y la siguiente que tiene que ver totalmente con los discapacitados, que sirvan un poco, si es que pueden

servir en ello, como el festejo del "Día del Niño" y para el pronto festejo del "Día de la Madre". Es un tributo, una forma en que el partido corresponde de alguna manera con estas iniciativas en la celebración del "Día del Niño" y del "Día de la Madre".

CONSIDERANDOS

En este ramo del seguro, habla de enfermedad general y maternidad, no ha sido incluida una protección adecuada al asegurado ni a los derechohabientes. Si al asegurado por un problema de salud se le amputa un brazo, una pierna le operan los oídos o los ojos o le practican operaciones mayores etcétera, la ley actual sólo faculta al Instituto a brindar asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, pero no para la prótesis y la ortopedia, como sí lo contempla naturalmente la ley para casos de accidente o de enfermedad profesional en su Capítulo III del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Se dan muchos casos de hijos de asegurados que sufren accidentes o enfermedades graves, que hacen necesaria las prótesis y la ortopedia. No podemos dejar a medias los servicios u dejar a los padres, en caso de no poder dar estos servicios por el Seguro Social, a expensas de solicitar caridad pública, para lograr que sus hijos recuperen la salud; entendida ésta no sólo como la ausencia de dolencia, de enfermedad o de invalidez, sino como la posibilidad real de goce pleno de bienestar físico, mental y social. Esto es buscar la excelencia en materia de seguridad social en cuanto a calidad de vida se refiere y en cumplimiento del derecho a la vida digna que todo hombre tiene; si el objetivo de la seguridad social es el lograr el bienestar del hombre, que sea éste el aspecto central de nuestro Instituto del Seguro Social: atender plenamente a sus asegurados y a todos sus derechohabientes.

Tengo un caso documentado que quiero compartir con usted: hace tres meses los padres de la menor Juana Martínez González, acudieron a solicitar mi ayuda como gestor. El problema consistía en que a la niña se le descubrió un problema grave de salud, de nacimiento incluso, cuyo primer síntoma fue la disminución paulatina del oído. Además, por desgracia, de muchos otros problemas por el tipo de enfermedad, que le van a sobrevenir. Tal vez pierda la visión y otras cosas más.

El Hospital Infantil, tengo aquí los documentos, recomendó a los padres que le proporcionaran a la niña un auxiliar auditivo, la niña sí ha estado atendida por el Hospital Infantil; no es la queja contra el hospital. Le recomienda un auditivo de tal modelo, tal tipo. Y los padres de la niña debidamente orientados por el Instituto, localizaron la casa que vende ese auxiliar auditivo, cuyo precio fue superior a los 2 mil nuevos pesos. Bueno, a lo mejor para mucha gente de México, para muchos diputados si nuestro hijo estuviera en un caso así, no sería necesario acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social o a otra dependencia, a pedir que nos ayuden a comprar un auxiliar auditivo. Pero en el caso que tienen muchos mexicanos afiliados al Seguro Social o al ISSSTE, seguramente también es grave.

Ciertamente este papá de la niña, gana dos y media veces el salario. Yo vi sus comprobantes. Pero aun cuando gane dos veces y media el salario, que son poco más de 1 mil 100 pesos, si el artefacto valía 2 mil 300, van a pasar varios meses para que él, con un gran sacrificio, pueda, porque sólo él sostiene a la familia, es una familia de cinco personas, juntar el dinero para comprar ese auditivo. El acudió a mí, le dije: "Vamos a intentar tu caso, a verlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Primero tenemos que dirigirle una carta al director y así lo hizo su servidor el 17 de enero próximo pasado. En esta carta hablo de la niña y le pido al instituto que considere como una posibilidad obtener o entregar a la niña el aparato auditivo.

Habiendo acudido a este órgano, ante el director general, recibo una respuesta días después., el 27 de enero, donde naturalmente me niegan el artefacto éste, el aparato auditivo. Y nos dice que debiéramos hacer llegar la petición al Consejo. Nos dirigimos al honorable Consejo Técnico, con fecha 2 de febrero.

Debo decir también que el señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social, no se dignó contestarle a su servidor; lo hizo otra persona. Claro, también se vale. Pero también el presidente del Consejo Técnico, que es el propio director del instituto, tampoco me contesta la segunda carta; solicitamos el auxiliar auditivo al Consejo Técnico. El Consejo Técnico contesta también, con fecha posterior de que no puede en virtud del salario del trabajador, otorgar el aparato auditivo, porque está fuera de rango, porque gana dos veces y media el salario mínimo.

¿Cuántos casos hay de trabajadores asegurados que ganan más de dos veces el salario mínimo? Creo que hay muchos. Y todos estos casos, señores, porque la ley no lo contempla, quedan fuera de que el Seguro Social pueda brindar artefactos o aparatos o prótesis de cualquier otra naturaleza que les queramos llamar.

Podría pensarse que equivoqué el camino de mi gestoría, como diputado, y que debí tal vez plantearlo bajo los lineamientos del capítulo único que referido a los servicios sociales, que en el artículo 232 de la Ley del Seguro Social, en su fracción I, establece prestaciones sociales y el artículo 233 señala: "Las prestaciones sociales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, así como contribuir a la elevación en general de los niveles de vida de la población": Eso dice la ley ésta.

Pareciera que la frase "fomentar la salud" pudiera incluirse en lo que solicité, pero si leemos el 234, en fracciones de la I a la X, ninguna de ellas faculta al instituto para hacerlo, tampoco hay cabida para reclamar la parte que se refiere a prevenir enfermedades, puesto que la enfermedad ya existe. Lo que se está viviendo son las consecuencias.

Di por cerrado el caso ante el padre de la niña y le ofrecí disculpas por no poder lograr exitosamente la gestión que él puso en mis manos. Después de ello estamos recurriendo a otra institución por ahí, que puso un montón de requisitos, que eran: mandar una fotocopia del acta de nacimiento de la niña, un comprobante de ingresos quincenal, constancia de sueldo mensual y trabajo que desempeña, dos fotografías, dos fotografías de la niña, credencial de elector. Ocho requisitos, pero tampoco hay respuesta.

Eso me motivó mucho, además de otros casos que he conocido en mi papel de diputado y también como empleado en empresas particulares, donde me toca atender casi siempre el ramo del Seguro Social de los trabajadores y vi mucho estos casos, por ello me inquietó y era necesario que los trajéramos como una iniciativa de ley.

El problema de la niña Juana sigue presente y está presente en representación de muchos miles de casos que el instituto ha recibido y rechaza en cumplimiento y en acatamiento de la ley. No creo que ante una realidad así podamos quedarnos con los brazos cruzados, pues es nuestra obligación subsanar o el error o la omisión de la actual ley.

Por ello estoy frente a ustedes y por lo cual pido a ustedes, secretarios de la Cámara de Diputados, atentamente se sirvan turnar para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Social, a la de Salud y a alguna otra que correspondiera y así lo determine el señor Presidente, la siguiente iniciativa que modifica con una adición al artículo 99 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Capítulo IV, referente al seguro de enfermedad y maternidad, para quedar como sigue: Capítulo IV, del seguro de enfermedad y maternidad. Sección segunda de las prestaciones en especie.

"Artículo 99. En caso de enfermedad, el Instituto otorgará al asegurado la asistencia médica - quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, de prótesis y ortopedia, que sea necesaria:"

Después el artículo sigue igual.

Una vez que este derecho está planteado para el asegurado, después en los artículos subsiguientes los familiares del asegurado tendrían exactamente este mismo derecho.

Hago entrega de esta primera iniciativa a la Secretaría de la Cámara para turnarse a las comisiones que he solicitado o alguna otra que la Presidencia considere necesario.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, 3 de mayo de 1994. - Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, Rafael Morgan Alvarez, el que suscribe.»

El Presidente:

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su estudio y dictamen.

El diputado Rafael Gilberto Morgan Alvarez:

En la declaración de los derecho de los impedidos de 1975, suscrita por México, es importante resaltar dos o tres párrafos de esta declaración a la cual México está obligado también. En relación a los, dice, impedidos, nosotros hablamos el lenguaje ahora discapacitados.

En este importante documento se desprenden los principios universales de igualdad para todo ser humano. Por esta razón la comunidad internacional ha establecido que el impedido posea todos los derechos inherentes a su dignidad humana para disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena posible. El ejercicio de sus derechos civiles y políticos... eso no tiene tanta importancia. Voy a la segunda parte, al artículo 10: El impedido debe ser protegido contra toda explotación, toda reglamentación o todo trato discriminatorio, abusivo o denigrante.

Quiero citar esta parte del artículo 10 de esa declaración, por lo siguiente: el artículo 19 del Reglamento General para las guarderías del Seguro Social, excluye que cualquier niño discapacitado pueda ser recibido en las guarderías. Es una discriminación en primer término. Y segundo, es una falta de previsión del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, que no tiene lugar, es ex profeso, para que la madre trabajadora pueda en un momento dado tener un niño discapacitado, poder dejarlo en una institución, no como una simple guardería, sino como un hospital casa - hogar, como queramos llamarle, para que ella pudiera seguir trabajando, si es una madre trabajadora y si es una madre que sólo es derechohabiente, también tenga ese mismo derecho de tener a su hijo discapacitado en una institución en donde desde pequeño pueda ser no sólo cuidado, sino atendido de acuerdo con la ciencia moderna de la salud y en este se inserta, precisamente la iniciativa que contemplamos, en favor de los discapacitados.

En este caso me referiré obviamente a los discapacitados, a los cuales tiene la obligación el Seguro Social a atender. No hablo de toda la población abierta de México, sólo quizá sea el 50% de la población discapacitada de México que no está protegida actualmente en la Ley del Seguro Social, los que quedarían ahora comprendidas en estas reformas que en seguida presento ante esta soberanía.

Ciudadano Secretario de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Presente.

Resulta angustioso para los padres de una criatura, saber que tienen un hijo que difícilmente podrán dejar bajo el cuidado de sus familiares o de sus vecinos, sobre todo porque ahora los padres trabajan. En este tiempo es algo no solamente usual, sino dada la situación económica tan precaria de los trabajadores lo hace indispensable y necesario, si la pareja desea construir un futuro más o menos estable.

Ocurre ahora que si la madre tenía un empleo, tuvo la oportunidad de conservarlo mientras su hijo estuvo en guardería. Pero de acuerdo con la ley su hijo podría ser cuidado hasta la edad de cuatro años, edad que resulta aceptable, porque después de esa edad el niño podrá ingresar en una escuela preprimaria. Sin embargo, ¿qué pasa con el niño discapacitado?

Señoras y señores diputados, la mayor parte de la veces ni siquiera podrá ser enviado a la escuela, y lo que es peor, son tantos los cuidados que requerirá que necesariamente la madre trabajadora dejará el empleo, cuando seguramente requeriría de más dinero para intentar atender debidamente o mejor a su hijo.

Podemos pensar también en el caso de que la madre de un discapacitado no fuera trabajadora, sino esposa de un asegurado. ¿Qué puede hacer en este caso por su hijo? ¿Cómo podrá ayudarlo a superar su problema, además de prodigarle naturalmente pues todos los cuidados, cariño y atención materna?

No tiene otro remedio que echar vueltas y vueltas a su clínica, renovando todos los días su fe en la medicina moderna, en los médicos y en Dios.

Así ven transcurrir los meses y los años, y en gran cantidad de casos, y conozco casos patéticos, no hay alivio, no hay mejoría, no hay recuperación de la salud de su hijo, pues en los casos que he visto de cerca, a veces, no es el único hijo de la familia, a veces son varios de familia, lo que hace más difícil la situación de ese núcleo familiar.

Un niño así, obviamente es el que más cuidado requiere y es el que intentamos ahora proteger, no sólo cuando es niño, porque muchos discapacitados nunca dejarán lamentablemente, en muchos casos, de ser niños.

Por eso decía que tenía mucha dedicación a las madres, el 10 de mayo.

El IMSS ha operado hasta ahora con un remanente en el ramo de guarderías. Puede revisar más de ocho o 10 años este ramo y hasta ahorita ha ocupado de los dineros de guarderías

entre el 40 y el 50% de esos recursos. Claro, no los tenemos disponibles. Los han enviado y se han gastado, y espero que gastado bien, es algo que hemos reclamado mucho a la institución, en el ramo de enfermedad general y maternidad. Lo cierto es que el ramo ha sido superavitario por muchos años y no lo hemos utilizado en guarderías.

El ramo de enfermedad general y maternidad ha sido actualizado por esta Cámara a iniciativa del Ejecutivo. Por lo tanto es autosuficiente.

Lo que ahora les propongo, y que quede plasmado en ley, es que el 50% de los recursos del dinero que entra por el concepto de guardería, sea utilizado para atender a los discapacitados derechohabientes.

Vale la pena reconocer aquí la gran labor, claro está, que hasta ahora la sociedad ha realizado. A los padres de los niños que se agrupan para atender este problema, que es de toda la sociedad. Hacen un gran esfuerzo por atender los centros donde algún hijo o familiar muy cercano se encuentra. También hay médicos, enfermeras y especialistas que ayudan con sus servicios profesionales y gratuitos. A ellos las gracias, además naturalmente de hacer un justo reconocimiento a esa labor humanitaria.

Si esta Cámara aprueba el proyecto, podremos de inmediato incorporarlo a las demás instituciones de seguridad social, con lo cual estaríamos atendiendo a futuro a cerca del 60% de la población de niños, jóvenes y adultos con problemas de discapacidad. El resto tendrá que ser atendido, debidamente atendido, debo señalarlo, por la Secretaría de Salud, con apoyo, ahí sí total, de la sociedad.

Debo recordar aquí la exposición de motivos de 1973, en lo referente a guarderías, ya que el espíritu que la orientó, que le dio nacimiento, a crearlas, fue aceptado por tratarse de un apoyo a la madre trabajadora y en mayor medida para proteger a los niños de la desnutrición y de la escasez de cuidados; ante el hecho de que la mujer trabajadora afiliada no debía perder su empleo, máxime si se tratara de casos de las madres solteras, que de acuerdo a los datos estadísticos es cada día más alto, por lo tanto más necesario plasmarlo en la ley.

Debo comentar que en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio García Toro, para la creación del Instituto de Discapacitados, nos dio una cifra de 8 millones de mexicanos discapacitados. El IMSS, de acuerdo con la cifra que tenemos también, cubre actualmente el 50% de la población de México, entre derechohabientes y solidariohabientes.

La tarea que enfrentará si esta iniciativa es aceptada por ustedes, será del orden de 4 millones de derechohabientes. No le estamos cargando al instituto más casos por atender que los que ya tiene. La carga adicional será la de dar servicios de casa - hospital en centros que funcionen ex profeso, esto sí es algo nuevo, porque tiene la obligación de atenderlos de cualquier manera.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 55 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional por mi conducto, presenta ante esta soberanía la siguiente iniciativa de ley que modifica y adiciona el artículo 11 en su fracción IV, crea el artículo 184 - A, el 186 - A, modifica el 187, el 190 y el 193 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para quedar como sigue:

"Del Título Segundo. Del régimen obligatorio del Seguro Social. Artículo 11...", en el artículo 11 es donde habla de todos los conceptos que cubre el Seguro Social. Comprende: riesgos de trabajo, el de enfermedad y maternidad, el de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, y en cuarto habla de guarderías. Y en la parte cuarta de guarderías, por las razones que ya expuse antes, es donde he insertado la reforma.

Dice la "fracción IV del artículo 11... guarderías para hijos de asegurados, agrego, y el de atención especial, es un segundo seguro inserto ahora, seguro de guarderías y el seguro de atención especial, para derechohabientes con problemas de discapacidad."

Esto nos lleva a modificar los siguientes artículos del Capítulo IV: del seguro de guarderías para hijos de asegurados y del seguro, ahora ya bautizado de acuerdo con la propuesta que les presento a ustedes, y del seguro de atención especial para derechohabientes con problemas de discapacidad.

Artículo 184 de la actual ley, queda igual. Careamos o le proponemos la creación del 184 - A, que diría lo siguiente: "El ramo del seguro de salud especial cubre el riesgo de los hijos del asegurado que habiendo nacido con problemas congénitos o manifestado en sus primero años de vida una incapacidad mental o discomotora o deficiencias graves de sordomudez o cualquier otra manifestación de salud precaria o discapacidad que permita determinar la necesidad de cuidados y de atenciones especiales. Los lugares destinados al cuidado y a la atención y recuperación, podría recibir a los hijos de los asegurados a partir de que la institución haya confirmado el estado precario de salud del infante, si así lo determina el médico familiar, estableciendo salas de rehabilitación, de aprendizaje y de convivencia en función de edades, sexos y problemas de salud comunes.

Artículo 186, lo dejamos igual. Creamos y proponemos el artículo 186 - A.. "Los servicios del ramo del seguro de salud especial incluirán permanentemente, además de los mencionados en el artículo anterior, lo que fueran necesarios para el cuidado, la vigilancia y la terapia permanente de los hijos de los asegurados, hasta en tanto no sean dados de alta, rehabilitados total o parcialmente o por ser retirados por sus padres del centro de atención especial. Estos servicios serán proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social o subrogados a instituciones de salud o de beneficencia o a médicos especializados que estén en condiciones de atender particularmente cada tipo de enfermedad o de deficiencia en la salud en los términos de las disposiciones que para este efecto expida el Instituto Mexicano a través de su Consejo Técnico."

Artículo 187. Se modifica. Dice lo siguiente: "Para otorgar la prestación de los servicios de guardería", y se agrega: y de atención especial, que es el otro ramo del Seguro, "el Instituto establecerá instalaciones especiales por zonas convenientemente localizadas en relación a los centros de trabajo y habitacionales, en las localidades donde opera el régimen obligatorio del Seguro Social."

Artículo 190. Se modifica también para quedar como sigue: "Los patrones cubrirán íntegramente la prima para el financiamiento de las prestaciones de guarderías infantiles y las del seguro de atención especial, independientemente de que tengan o no trabajadores a su servicio o trabajadores con hijos que requieran atención especial."

Artículo 193. "La asegurada que sea dada de baja del régimen del Seguro Social obligatorio, conservará el derecho a servicios de guardería durante las cuatro semanas posteriores a dicha baja; pero el derecho del asegurado que estuviera usando los servicios del seguro de atención especial para sus hijos, no se perderá."

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, 3 de mayo de 1994. A nombre del grupo parlamentario del PAN, el que suscribe, pidiendo la comprensión de todos los grupos parlamentarios, pidiendo que la Comisión de Seguridad Social, la de Salud atiendan cuanto antes posible esta iniciativa, queda y agradezco toda la atención que ustedes han tenido para con nosotros, muy amables y gracias. Dejo también los documentos de las guarderías que empecé a realizar y que fueron un fracaso hasta ahorita.

El Presidente:

Quedan recibidas su propuestas y se turnan para su estudio y dictamen, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

SOLICITUD DE LICENCIA

El Presidente:

Quisiera consultar a la Asamblea para atender una solicitud de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se estime pertinente, urgen y de inmediata decisión o acuerdo por la Asamblea, la propuesta o punto resolutivo que formula esta honorable Comisión, porque en el transcurso de esta sesión la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales entregó a esta Presidencia el punto resolutivo relativo a la licencia del diputado Rubén Raymundo Gómez Ramírez y pongo a la atención de la Asamblea esta variación del orden del día, en el sentido de que se atienda esta solicitud de la honorable Comisión y que se ponga a la consideración de todos ustedes el punto resolutivo como punto urgente, en los términos de los artículos 18 y 59 del Reglamento que rige en nuestros debates.

Suplicaría a la Secretaría dé lectura y ese punto resolutivo, para su conocimiento y consideración. Ruego a la Secretaría dé lectura a ese punto.

La secretaría Ignacia García López:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud de licencia para separarse de la funciones de diputado federal presentada por el ciudadano Rubén Raymundo Gómez Ramírez.

Esta comisión, con las facultades que le otorgan los artículo 56 y 68 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 47, 87, 88 y demás relativos para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se avocó al análisis de la presente bajo los siguientes

ANTECEDENTES

Por escrito presentado en la sesión ordinaria del 3 de mayo de 1994, el diputado Rubén Raymundo Gómez Ramírez, electo en la Quinta Circunscripción Plurinominal, del Partido Acción Nacional, solicitó licencia para separarse de las funciones de diputado federal.

La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, conforme a Reglamento ordenó el siguiente trámite: "Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales:"

La comisión que suscribe se permite realizar las siguientes

CONSIDERACIONES

Conforme al escrito de solicitud de licencia presentado por el diputado Rubén Raymundo Gómez Ramírez, en el cual manifiesta que el Gobierno del Estado de Chihuahua lo ha distinguido para participar con el carácter de Secretario Particular del Ejecutivo local, y cuyas actividades a realizar, le impiden cumplir a cabalidad las funciones que como legislador le impone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que esta soberanía le conceda licencia por tiempo indefinido para separarse de las funciones de cargo que viene desempeñando.

El artículo 62 de la Carta Magna, señala que los diputados y senadores propietarios no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados, por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva, por lo que una vez estudiados y analizados los alcances de la presente solicitud, la Comisión que suscribe se permite proponer a consideración de este pleno, el siguiente

PUNTO RESOLUTIVO

Único. Se concede licencia al ciudadano Rubén Raymundo Gómez Ramírez, para separarse de las funciones del cargo de diputado federal propietario por tiempo indefinido, a partir del 4 de mayo de 1994.

Notifíquese al interesado.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados. - México, D.F., a 4 de mayo de 1994.»

Está a discusión el punto resolutivo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado el punto resolutivo, señor Presidente.

EMBAJADA BRITÁNICA EN MÉXICO

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: en oficio fechado el 25 de abril de año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada Británica, en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día 3 de mayo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en la Embajada Británica en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Fernanda Toca Gutiérrez, para prestar servicios como asistente de información en la Embajada Británica, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Areli Patricia Moya Flores, para prestar servicios como agregada comercial, en la Embajada Británica, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 4 de mayo de 1994. - Diputados Gustavo Carvajal Moreno, presidente; Cuauhtémoc López Sánchez, secretario; Juan de Dios Castro Lozano, secretario; José Octaviano Alaniz Alaniz; José Alarcón Hernández; Juan Alonso Romero; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; Cristóbal Arias Solís; Benjamín Avila Guzmán; Rogelio Audiffred Narváez; José Azanza Jiménez; Juan José Bañuelos Guardado; Agustín Basave Benítez; Luis A. Beauregard Rivas; Juan Moisés Calleja García; Carlos E. Cantú Rosas; Alberto M. Carrillo Armenta; Juan José Castilla Mota; José Miguel Castro Carrillo; Estela Cásares Esquivel; Javier Centeno Avila; José Alberto Cortés García; Eduardo Cristerna González; Enrique Chavero Ocampo; Pedro de León Sánchez; Jesús Mario del Valle Fernández; Rodolfo Echeverría Ruiz; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez; José Guadalupe Enríquez Magaña, José Escobedo Domínguez; Ramón Ferrari Pardiño; Luis Alberto Fuentes Mena; Rosa Albina Garavito Elías; Laura Alicia Garza Galindo; Manuel Garza González; José Ernesto Gil Elorduy; Tomás González de Luna; Guillermo J. González Díaz; José Antonio González Fernández; Fauzi Hamdan Amad; Joaquín Ernesto Hendricks Díaz; Marlene Catalina Herrera Díaz; Manuel Jiménez Guzmán; Enrique Gabriel Jiménez Remus; Alfonso Kunz Bolaños; Fernando Lerdo de Tejada; Ricardo López Gómez; José Benigno López Mateos; Jesús Martín del Campo Castañeda; Jorge Mendoza Alvarez; José Merino Castrejón; Melquiades Morales Flores; María de los Ángeles Moreno Uriegas; Miguel Angel Murillo Aispuro; José Ramón Navarro Quintero; Juan Antonio Nemi Dib; Pedro Ojeda Paullada (*); Nicolás Olivos Cuéllar; J. Marco Antonio Olvera Acevedo; José Domingo Olvera Cervantes; Alejandro Ontiveros Gómez; Tomás Osorio Avilés; Rubén Pabello Rojas; Guillermo Pacheco Pulido; Raúl Pardo Villafaña; Crescencio Pérez Garduño; Irma A. Piñeiro Arias; Froylán Ramírez Lara; Leonel Reyes Castro; Gilberto Rincón Gallardo; Juan Ramiro Robles Ruiz; Fernando Rodríguez Cerna; Luis Dantón Rodríguez Jaime; Amador Rodríguez Lozano; Juan José Rodríguez Prats; María Esther Scherman Leaño; Alberto Schettino Piña; Florencio Salazar Adame; Jaime Serrano Cedillo; Manuel Solares Mendiola; Edmundo Sosa López; Manuel Terrazas Guerrero; Jorge Uscanga Escobar; Salvador Valencia Carmona; Ricardo Valero; Mario Vargar Aguiar; Diego Zavala Pérez, Jorge Zermeño Infante; Ildefonso Nahum Zorrilla Cuevas; Efraín Zúñiga Galeana y Rafael Alberto Castillo Peniche.»

*Artículo 84 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es de primera lectura.

ESTADO DE TAMAULIPAS

El Presidente:

Para hacer comentarios sobre la situación política en el Estado de Tamaulipas, se han registrado en esta Presidencia dos compañeras diputadas; en primer término, la compañera Luisa Alvarez Cervantes, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y en segundo término la compañera diputada Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra la primera de las nombradas.

La diputada Luisa Alvarez Cervantes:

Con su permiso, señor Presidente:

En el marco de la situación política del estado, que a nuestro juicio es difícil, vamos a presentar denuncia acerca de las agresiones del Gobierno del Estado de Tamaulipas y de Petróleos Mexicanos en contra de 150 familias de la colonia Insurgentes, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Voy a citar a un hombre muy importante históricamente, que se adecúa para el momento: la codicia vulgar ha sido la fuerza motriz de la civilización desde sus primeros días hasta hoy. Su único objetivo determinante es la riqueza, otra vez la riqueza y siempre la riqueza si no de tal o cual miserable individuo.

Voy a dar algunos antecedentes de la situación que hoy denuncio. Desde 1985, iniciamos por cuatro años de gestión, demanda de vivienda en zona del sur del Estado de Tamaulipas en Ciudad Madero.

En 1989, nos instalamos, se instalaron 150 familias en lo que hoy se denomina la colonia Insurgentes, de Ciudad Madero, que se encuentran asentados, que tienen algunos servicios públicos, en un área donde antes eran zonas baldías y basureros, un área donde nadie reclama, por la situación en que se encontraba, aunque estratégicamente se encontraba cerca de las playas de Madero.

En 1991 apareció como presunto propietario de esta área Petróleos Mexicanos, y en 1994, para ser exactos el 23 de marzo, detienen a cuatro compañeros nuestros.

Quiero señalar que esta área, hoy la colonia Insurgentes, antes no reclamada, comienza a ser reclamada por Petróleos Mexicanos, a partir de que se comienza a dilucidar en el Estado un proyecto denominado Desarrollo Miramar.

Lo que conocemos del proyecto turístico Miramar hasta ahora, es que se va a llevar a efecto con inversión federal, del Estado, del municipio y de la iniciativa privada. Desconocemos las características del proyecto, la inversión y los beneficios para la zona. Lo que sí conocemos son los perjuicios de este anunciado proyecto, que han generado y que se ha dado sobre 150 familias.

Hay una averiguación previa, la 6691, de Petróleos Mexicanos, en contra de 20 compañeros. Como decía, el 24 de marzo detienen a cuatro de los nuestros, haciendo efectivas las órdenes de aprehensión. La denuncia es por daño y perjuicio, cuando 150 familias tienen nueve años gestionando y cinco poseyendo pacíficamente el área.

De los 20 demandados y con orden se encuentra su servidora, porque el gobernador del Estado de Tamaulipas tiene una premisa para resolver los problemas sociales en el Estado. El dice que es más fácil negociar con las órdenes de aprehensión en la mano. Si la orden de aprehensión en mi contra es para negociar libertad, desde la más alta tribuna de la nación nosotros sabemos que nuestras luchas son justas y no vamos a negociar la libertad de su servidora en perjuicio de 150 familias, aunque el gobernador lo diga, y si él cree que su demanda es justa, que inicie el desafuero en ésta, la más alta tribuna de la nación, en mi contra, para demostrar también en la ley que nosotros tenemos la razón y el gobernador y Petróleos Mexicanos no la tienen.

El famoso proyecto Miramar, hasta ahora desconocido por nosotros, ha generado los siguientes perjuicios: detención arbitraria, presión, intimidación, invasión en áreas de la colonia por parte de militantes del PRI, donde no tiene ninguna atención; sin embargo a ellos se le permite y a nuestros compañeros no se le deja vivir en paz.

Con el desarrollo Miramar, desde ésta la más alta tribuna, nosotros señalamos que no estamos en contra del desarrollo ni de la modernización; estamos en contra, sí, de que esta modernización y este desarrollo, en lugar de generar más empleos y satisfactores para los trabajadores, generen una mayor marginación.

Nosotros no estamos empeñados en quedarnos ahí; queremos el desarrollo también del Estado, pero no a costa de más miseria y de tener más pobreza de la que ahora existe.

En este sentido, por no conocer más que los perjuicios, por no saber más que de la intimidación, por tener como premisa las órdenes de aprehensión, nosotros queremos demandar que los problemas de esta magnitud tengan una respuesta social, no una respuesta con la represión; que se incorporen a los afectados en programas de vivienda. Si va a haber capital para el Estado, que el capital no sirva nada más para enriquecer unos cuantos, sino que saque de la miseria a los trabajadores.

Demandamos conocer el famoso proyecto de desarrollo Miramar, aunque no estaría de más en una posterior situación, conocer también el proyecto del famoso Canal Intercostero. Queremos conocer también que no solamente somos nosotros los de Estado que estamos sujetos a una situación de intimidación. En el Estado de Tamaulipas hay en cárceles cerca de 40 presos políticos, algunos que entraron otros que han salido, de todos lo partidos políticos. Por esa razón es que nos hemos ocupado de llegar hasta esta tribuna, para demandar, a partir de esta denuncia, un trato justo y decoroso para las demandas de los más necesitados, de los que nuevamente, repetimos, no tienen voz, y en ese tenor solicitamos que esta denuncia sea turnada a la Comisión de Turismo, a la Comisión de Justicia, a Presupuesto y Cuenta Pública y a Derechos Humanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Hágase el turno solicitado.

Tiene la palabra la compañera diputada Laura Alicia Garza Galindo.

La diputada Laura Alicia Garza Galindo:

Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea:

Ha habido varios asuntos en diversas ocasiones, presentados por la diputada Luisa Alvarez. Ella es nuestra amiga, le tenemos respeto y la tenemos afecto, Siempre le hemos pedido nos informe, nos comente para apoyarla en sus negociaciones con el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Hoy, sin embargo, que platicamos hace un rato, ante la presentación de este asunto, le queremos decir a la compañera diputada Luisa Alvarez, que hemos pedido información al respecto y que admitimos e incluso compartimos su preocupación por los compañeros colonos en esa zona del Estado de Tamaulipas, en Ciudad Madero, pero lo que no podemos admitir son los insultos, porque el asunto en verdad no es competencia del Gobierno del Estado de Tamaulipas, es un asunto de orden federal.

Existe, en efecto, en ese lugar que menciona la compañera Luisa Alvarez, en la colonia Insurgentes de Madero, un asentamiento encabezado, patrocinado por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en terrenos sobre los cuales Pemex en efecto tienen propiedad.

Este es un asunto en efecto añejo, se forma este asentamiento con base en una invasión de terreno, aquí delicadamente denominada "la invasión" por la diputada Alvarez, como una instalación; fue una invasión, y Pemex, que ha demostrado su propiedad, como ahora lo vamos a referir un poco más adelante, aduce además que el asentamiento está ubicado sobre derechos de vía y esgrime peligrosidad y riesgos para los colonos, porque por ahí pasan ductos de la empresa citada.

Pemex demostró ante el octavo juzgado de distrito la propiedad de los terrenos; a la diputada Luisa Alvarez se le informó que estos terrenos son propiedad de la empresa, que no son terrenos mostrencos, e incluso se le sugirió que tenía la instancia de acudir al juzgado mencionado a verificar la propiedad que ha sido demostrada por Pemex.

Se aduce la necesidad, insisto, de reubicar a estos colonos por cuestiones de protección civil.

Más adelante me voy a referir a este proyecto Miramar, que es un proyecto turístico, pero informar a esta Asamblea sobre todo, bueno, no a la diputada Luisa Alvarez, porque incluso ella ha formado parte de un grupo que ha tenido pláticas con diversas dependencias federales, que está conformado este grupo de trabajo entre la dirigencia del Partido del Frente Cardenista en el Estado, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, representado por el Secretario general de Gobierno, Sedesol, Protección Civil del Estado y un representante de Pemex.

A la fecha se han realizado seis reuniones de trabajo en donde por parte del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, ha estado presente su dirigencia estatal, el doctor Rolando García Conte, la diputada Luisa Alvarez en varias ocasiones, y el diputado local Martín Coronado.

Lamentablemente, en las últimas reuniones de trabajo se ha ausentado la diputada Luisa Alvarez, según me informan de parte del Gobierno del Estado.

Las pláticas que se han realizado han sido para generar alternativas al Frente Cardenista y a los colonos, patrocinados por ellos, para su reubicación.

Una de ellas, una de las alternativas es en terrenos propiedad de la empresa paraestatal Duport Altamira, que cuenta con espacio suficiente para la reubicación por contar con terrenos con vocación para viviendas, para asentamientos humanos populares.

La otra alternativa es la compra de terrenos, ya localizados, que también se han presentado como opción a los compañeros colonos y por supuesto a la dirigencia del Partido del Frente Cardenista.

Lo que falta en este momento es que se decidan sobre cuál de estas dos alternativas pudiesen optar los colonos y por supuesto sus dirigentes.

Se me informa que no ha habido una resolución al respecto y esto ha sido una moción presentada por la diputada Luisa Alvarez, que demanda además, apoyos para construcción de viviendas, a lo que la respuesta ha sido que, bueno, ir enfrentando la resolución de estos problemas por partes y por supuesto la cuestión de la construcción se abordará en función de acuerdo a la disponibilidad de recursos, sobre todo de equipo y crediticios.

El problema que se enfrenta ante esta situación presentada por la diputada Luisa Alvarez, es un problema de orden federal y no del fuero común del Estado de Tamaulipas. Atañe al Gobierno del Estado en virtud de su competencia para brindar las alternativas que han sido mencionadas por una servidora y cabe también destacar que no ha habido acciones para violentar a colonos y que las pláticas no han sido suspendidas, no han sufrido ruptura alguna, que éstas continúan.

Me informan del gobierno del Estado, específicamente del secretario general de Gobierno, el licenciado Rodríguez Inurrigarro, que en efecto existe la demanda por parte de Pemex y que no es ésta la primera demanda que se presenta, que ya en ocasiones anteriores el gobierno del Estado intervino ante las autoridades correspondientes y se logró la liberación de dos personas que fueron aprehendidas por esta situación, manifestando el gobierno del Estado que se estaba en el proceso de buscar soluciones al problema. Y en función de esto tengo entendido se dio la liberación de dos personas.

Me ha manifestado el Secretario General de Gobierno del Estado de Tamaulipas la misma postura ante el problema aquí planteado por la diputada Alvarez de aprehensión, menciona ella, contra 20 personas. La misma postura de intervenir ante el juzgado de distrito para atestiguar que se continúa en la búsqueda de soluciones al problema para evitar que ejecuten las órdenes de aprehensión antes mencionadas. Se ignora, por parte del gobierno del estado, si entre esas órdenes de aprehensión, existe una contra la compañera diputada Luisa Alvarez, situación que se considera improbables dada su investidura de diputada federal.

Lo que podemos nosotros, en este sentido, es sugerir la reanudación de la comunicación de la compañera diputada Alvarez con su dirigencia estatal, con el doctor García Conte, para que éste le informe de las pláticas de las cuales ella estuvo ausente y que, insisto, no han sufrido ruptura alguna.

Yo le quiero decir a mi compañera diputada Luisa Alvarez Cervantes, que sus compañeros diputados priístas de Tamaulipas estamos a su disposición para apoyar las pláticas de su dirigencia estatal, para encontrar a la brevedad solución a este problema.

Quiero acotar que el proyecto Miramar, que es en efecto un proyecto de tipo turístico para Madero, para las playas de Madero, son una inversión en efecto de carácter tripartita donde hay invasiones del municipio, del Estado y de la Federación; y que estos terrenos en disputa, entre los colonos y Pemex, no competen al desarrollo turístico y que éste se ha iniciado y se encuentra trabajándose en él.

Yo me permito opinar, señor Presidente, que el turno que solicita la diputada Alvarez a diversas comisiones no procede, que esto no es un asunto que competa a la Cámara de Diputados, y que le reiteramos a nuestra compañera diputada Luisa Alvarez, nuestra disposición de apoyarla en estas negociaciones para encontrar la más rápida solución. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra, para rectificar hechos, la diputada Luisa Alvarez Cervantes.

La diputada Luisa Alvarez Cervantes:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

Yo no admito, desde la más alta tribuna de la nación, que haya hablado con insultos para nadie, dije lo que ocurren el Estado y eso más que un insulto para alguien en lo particular, yo lo siento como un insulto para el Estado por las cosas que ocurren.

En efecto, uno de los problemas que tenemos en Madero y en esa zona del Estado de Tamaulipas, a pesar de ser un Estado rico, importante, lleno de recursos naturales, es la necesidad de la utilización de estos recursos. Sin embargo, en el problema que tocamos le mal informaron a la diputada Laura Garza Galindo, le mal informó Petróleos Mexicanos y le mal informó el gobierno del Estado, porque la colonia Insurgentes no está asentada sobre vías, y tenemos planos y a la hora que la Comisión, el Presidente espero que las turne, es mi solicitud, los verifique.

Si fuera problema de que estuviera sobre ductos y sobre vías la colonia Insurgentes, tendríamos entonces que definir una política en el Estado de Tamaulipas para la reubicación de Ciudad Madero, porque la mayoría de las colonias de Ciudad Madero, sobre todo las más viejas, por la refinería que se encuentra enclavada en esa zona, una de las más importantes de Pemex, están asentadas sobre ductos de Petróleos Mexicanos. Es más, es un problema grave en el Estado donde ni gobierno, ni Petróleos tienen información con precisión acerca de cuántas colonias en el Estado de Tamaulipas están asentadas sobre ductos.

Lo que sí sabemos, y que hay compañeros aquí de Madero y Tampico, diputados federales, es que muchas colonias de Ciudad Madero están asentadas sobre ductos y sobre vías de Petróleos Mexicanos, no es el caso de la colonia Insurgentes; nos atenemos a las pruebas con mucho gusto, a la comisión que se turne, las presentamos, todo el croquis en el caso de la colonia Insurgentes, y no está sobre ductos ni sobre vías. En ese sentido, no es un argumento suficiente de Petróleos Mexicanos.

¿Qué hay de fondo en esto?, es nuestra preocupación que hay una política equivocada de gobierno del Estado, de resolver los problemas de pobreza sacando a los pobres de cerca de las playas, porque cuando hay un desarrollo turístico, si llegan turistas, tenemos que esconderles los 40 millones de pobres que hay en el país. Y lamentablemente como son la mitad de la nación, se asientan donde los vean. Entonces, si hay un desarrollo turístico Miramar, en lugar de resolver el problema de esa colonia y de decir: "Vamos a sacarlos de la miseria; vamos a hacer una propuesta de vivienda". "No, vamos a quitarlos y vamos a ponerlos a un lugar lejano donde no los vean". ¿A cambio de qué? ¿Qué es lo que demandamos, que consideramos nosotros justo, no solamente para nosotros, sino para los que van a ser afectados en los desarrollos turísticos y en la modernización del país? Lo más que se puede pedir o podríamos decir, lo mínimo que se puede pedir constitucionalmente, es: compañeros, no acabemos con la miseria sacando a los pobres donde nos afean las ciudades y donde el turismo se puede dar cuenta de que hay pobres en el país.

Hagamos que los pobres saquen adelante esa postergación de tiempo y démosles mejores condiciones de vida. ¿Cuál es la propuesta en particular del gobierno del Estado? "Salen de aquí y se van a un terreno donde no sabemos ni cuál es, ni qué servicios hay", cuando ahí hay condiciones...

Y hay otra cosa que quiero anotar aquí: con el desarrollo turístico Miramar, donde están los compañeros, van a elevar su precio los terrenos. ¿Para qué dejárselos a los trabajadores?, si son incapaces de vivir como la gente. Eso es de fondo la política. ¿Cuál es nuestro reclamo? ¿Cuál es nuestra propuesta? ¿Qué demandamos?

Compañeros, sí a la modernización. No nos negamos, compañera Laura Garza Galindo, queremos la modernización en el Estado, porque eso trae empleos para los trabajadores; sí queremos. Pero no queremos a costa de una mayor marginación; a costa de que los pobres sean más pobres de lo que son ahora; a costa de que si ahorita tienen agua, el Gobierno le ofrece un terreno donde ni agua potable hay; si ahorita tienen casa, se van a ir a un campamento porque no van a tener para construir. Eso a nosotros nos parece injusto. Y nos parece injusto que Petróleos Mexicanos, una empresa de los mexicanos, de los trabajadores, con recursos, y la Federación, no se preocupe por estas cosas.

Ahora nos tocó a nosotros con el desarrollo Miramar; pero ¿qué no es una política equivocada del Gobierno, incluso de Petróleos Mexicanos?, en el sentido de sí, vamos a estar en contra de la pobreza, pero no de marginar más a los pobres, sino de elevar el nivel de vida de los trabajadores. Por eso demandamos conocer el proyecto de desarrollo turístico Miramar, porque si no lo conocemos, yo sigo presuponiendo que se puso de acuerdo Pemex con el Gobierno, y si antes a nosotros no nos quería por pobres, con el desarrollo turístico Miramar, ahora sí a los capitales hay que darle el terreno porque se eleva de precio, sacamos a los pobres que nos afectan en Madero y que no están asentados sobre vías y ése fuera el argumento, entonces vamos a sacar a todos los trabajadores de las colonias de Ciudad Madero, cuyos asentamientos están sobre vías. No es el argumento; no es la propuesta.

Pensamos que nuestra propuesta es justa; que recoge preocupación del Estado, porque no estamos en contra del desarrollo, pero también recoge la preocupación de cientos de trabajadores que demandan: sí, al desarrollo pero no para mayor marginación y pobreza de los trabajadores; que se incorporen; que tengan mejor nivel de vida; que esos capitales que vayan allá al Estado, también sirvan para abatir la pobreza, no para empobrecer más a los trabajadores. Muchas gracias.

El Presidente:

Para que se dictamine lo que en derecho proceda...

El diputado Arturo Horacio Saavedra Sánchez (desde su curul).

Pido la palabra.

El Presidente:

¿Pide la palabra, compañero?

Para rectificar hechos tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Arturo Saavedra Sánchez.

El diputado Arturo Horacio Saavedra Sánchez:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hemos escuchado la reclamación que ha venido a presentar ante esta alta soberanía de la nación la diputada del Frente Cardenista.

Hago, desde aquí, un llamado cordial para que las parte involucradas en este asunto, dialoguen y busquen en la mayor armonía, la solución que en derecho les asista.

Así, como en otras diversas ocasiones nos hemos reunido los diputados federales tamaulipecos que tenemos el honor de formar parte de esta LV Legislatura del honorable Congreso de la Unión para ver problemas, para analizar soluciones, para buscar el camino que armonice y resuelva la problemática de nuestra entidad, de la misma forma debemos de hacerlo en este caso que nos ocupa. Esto es una muestra más, de la civilidad y de la buena disposición que tenemos los tamaulipecos por el bienestar de Tamaulipas y de la nación.

Todo conflicto tiene solución cuando las parte involucradas se sientan a la mesa de la negociación a analizar la documentación que cada uno tenga, para fundamentar su derecho, para buscar, en base a este derecho, la solución que corresponda.

El momento que vive México nos invita a todos a buscar soluciones pacíficas, respetuosas y sin romper nunca los canales de entendimiento y de la legalidad. Este es el llamado que hago para que busquemos los tamaulipecos la solución a este problema, de acuerdo a lo que en derecho proceda.

Jamás ha sido conducta del Gobierno de Tamaulipas la negociación con base en el terror. Ha demostrado nuestro gobierno estatal, la disposición al diálogo, pero también ha demostrado que no acepta la presión o el chantaje como medio para dirimir problemas sociales.

El momento que hoy nos ocupa, es importante, y es importante porque nadie debe confrontarse y ningún grupo debe exponer la seguridad y la tranquilidad de nuestra entidad.

Es necesario que se forme una comisión de los involucrados, y que los diputados federales tamaulipecos, en el caso de mi fracción parlamentaria, el Partido Revolucionario Institucional, ofrecemos coadyuvar a realizar gestiones

para facilitar el diálogo entre las autoridades competentes, tanto del Estado, como de las autoridades federales.

Señores diputados: quien invita al diálogo y a la concertación, demuestra buena fe; quien se ofrece a ser mediador y lo hace para evitar confrontaciones estériles.

El Gobierno de Tamaulipas siempre ha sido respetuoso de la ley y del cumplimiento de la misma. Denle al Gobierno de Tamaulipas la oportunidad para cumplir con su compromiso de hacer respetar el orden social y el imperio del derecho.

Nunca nos hemos cerrado a ningún diálogo y estoy seguro que tampoco el titular del Poder Ejecutivo estatal está cerrado a un diálogo para buscar soluciones sociales y para demostrar que Tamaulipas desea vivir en paz, desea que el imperio del derecho siga siendo vigente a lo largo y a lo ancho de nuestra entidad. Por su atención, señores diputados, muchas gracias.

El Presidente:

Túrnese la intervención a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a las comisiones solicitadas para su conocimiento.

ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios sobre la reforma constitucional en el Estado de Chiapas.

El diputado Jorge Modesto Moscoso Pedrero:

Compañeras y compañeros diputados:

El día de ayer, el Comisionado para la Paz y Reconciliación en el Estado de Chiapas ha informado que en los próximos días se dará a conocer la fecha en donde se reanudarán las conversaciones entre el representante del Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde los primero días del mes de marzo en que culminó el llamado diálogo de San Cristóbal de las Casas, muchas situaciones han acontecido en el país. De aquel diálogo surgieron los llamados "Compromisos para una Paz Digna en Chiapas."

Al reanudarse estas conversaciones, conviene hacer una breve recapitulación de los compromisos dados a conocer ante la opinión pública por el comisionado Manuel Camacho Solís y señalar brevemente en qué situación se encuentran estos compromisos.

Muchos de los aspectos señalados en el documento dado a conocer a la opinión pública el día 3 de marzo, establecen en el punto cuatro que, "para el mes de abril llegaría a la Cámara de Diputados una Ley General de Derechos de las Comunidades Indígenas."

Se ha señalado ya con anterioridad que aún cuando se había integrado una Comisión Especial, que en su momento encabezó la licenciada Beatriz Paredes y que hoy encabeza Heladio Ramírez, la Cámara de Diputados e incluso la Comisión de Asuntos Indígenas de esta legislatura no ha determinado todavía ni siquiera si habrá de caminarse hacia una reforma al artículo 4o. constitucional o si solamente se trabajará lo relativo a la Ley General de Derechos de los Pueblos Indios.

Pero el caso es que al mes de abril esta iniciativa no está en discusión de esta Asamblea de la nación.

En el punto cinco se había planeado que se celebrarían elecciones generales en el Estado de Chiapas, con el reconocimiento legal de todas las fuerzas políticas y que habría una nueva ley electoral a efecto de que la elección de gobernador se celebre junto con las elecciones para renovar el Congreso local y los gobiernos municipales. Este segundo punto por condiciones internas de la entidad, por resistencias de diversas fuerzas políticas, por interese incluso de carácter particular, tampoco está caminando en los términos en que se había señalado.

Más aún, se indicó que se buscaría una legislación que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas, una ley electoral para el Estado de Chiapas.

La iniciativa que el Ejecutivo del Estado hizo llegar al congreso local, establece un control absoluto del órgano encargado de la organización y preparación de las elecciones. La Comisión Estatal Electoral, según la propuesta del Ejecutivo, estará integrada por un presidente que surgirá de una terna que será propuesta por el Ejecutivo y aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara estatal; a su vez este presidente propondrá a los llamados consejeros ciudadanos, así como propondrá a los integrantes de las comisiones distritales y municipales.

De tal suerte que incluso la propia ley señala que las elecciones en Chiapas corresponde su organización a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los ciudadanos y a los partidos políticos. Es evidente que se trata de un órgano controlado directamente por el Ejecutivo de la entidad.

Pero además, la propuesta de ley electoral que probablemente hoy se discute en estos momentos en la Cámara local, establece ciertas disposiciones que nos parecen señalar que contradicen las declaraciones hechas el día de ayer por el precandidato y casi seguro candidato del PRI al gobierno del Estado, el senador Eduardo Robledo Rincón, en el sentido de que Chiapas tendrá un proceso electoral transparente.

Pero la ley que se nos propone y que se propone a todo Chiapas, señala que en las casillas electorales habrá un 5% de boletas adicionales y que además el paquete electoral se integrará también con una lista adicional de electores; este 5% que se está planteando adicional al número de boletas que por ley se establece serán 750 cuando máximo, corresponde aproximadamente a 300 mil votos en relación al padrón electoral del Estado.

Estamos reclamando modificaciones importantes que permitan que la elección en Chiapas sea realmente transparente y democrática, y no vaya a generar una situación de explosión que combine un movimiento político de inconformidad con una situación armada en la selva del Estado.

Igualmente en relación a los mismos compromisos para la paz digna en Chiapas, se señala entre otros puntos que se ampliarán programas de electrificación y que esto tendrá un plazo de 90 días en donde las distintas secretarías deberán expresar su opinión al respecto, no hay información sobre el tema. Tampoco hay información si la Secretaría de Comercio está realizando el estudio que se propuso para conocer el impacto del Tratado de Libre Comercio sobre las comunidades indígenas de Chiapas y del país.

En el mismo sentido de falta de cumplimiento, se señala que en un plazo de 60 días, que ya pasaron, se resolvería lo relativo a la concesión de una estación de radio o compra por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación.

Se habla también de que se abrirá un programa especial a través de Sedesol, presentado a las comunidades para apoyar construcción y mejoramiento de viviendas, vencido el plazo tampoco hay nada al respecto.

Se indica que lo inmediato o sea a partir del 3 de marzo se iniciaría un acuerdo entre los maestros de diversas dependencias para encontrar un programa especial de elevación de la educación pública en la zona de conflicto; igualmente se establecen que en un plazo inmediato de dos semanas después de la culminación de las negociaciones, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos iniciaría reuniones con las organizaciones campesinas y las comunidades para asegurar su incorporación a los beneficios de los programas fundamentales. Tampoco hasta este momento hay cumplimiento en relación a este punto.

En el mismo sentido se dice, que el programa para combatir la desnutrición extrema de niños iniciará en 60 días, han pasado los 60 días y no ha iniciado este programa de combate a la desnutrición. Y así podríamos revisar cada uno de los 34 compromisos para una paz digna en Chiapas y podemos decir que hasta el momento solamente hay algunos proyectos insuficientes, a proyectos de reforma a la Ley Electoral del Estado de Chiapas, que ya me referí, que no garantiza una elección libre, limpia e imparcial. Hay un proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público, que solamente formaliza el problema de la existencia de intérpretes en los asuntos en que un indígena se ve involucrado, pero no establece la demanda central de que se reconozcan sus mecanismos tradicionales para establecer las sanciones de las comunidades indígenas.

Y hay otra serie de propuestas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de

Justicia Agraria, al Código Penal , al Código de Procedimientos Penales, al Código Civil y a una Ley de Justicia Agraria.

Quiero señalar que de estas propuestas que han sido revisadas por diversos abogados, en primer lugar se ha cuestionado que estas propuestas fueron presentadas en diversos foros a los que se convocó a la sociedad y que el reclamo generalizado de falta de tiempo para conocerlas, discutirlas y hacer proposiciones, obligó al Ejecutivo a posponer por cuatro semanas la discusión.

El sentido de subir a esta tribuna, tiene fundamentalmente que ver con la situación de la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de la República a través del Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; tal reanudación de conversaciones se realiza en un ambiente nacional, en condiciones en que al parecer el Gobierno estatal y el Gobierno Federal consideran que el problema está controlado o que el problema podrá resolverse con medidas superficiales y que no llegan al fondo de la problemática que planteó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el diálogo de San Cristóbal.

Más aún, el candidato del Partido Revolucionario Institucional declara que ganará holgadamente las elecciones en Chiapas. Hay una situación de irregularidad en cuando menos tres distritos federales que tienen cabecera en Palenque, en Ocosingo y en San Cristóbal de las Casas, en donde no sabemos en qué condiciones habrá de realizarse el proceso electoral, cómo se votará, cómo se instalarán las casillas, quién cuidará las urnas.

Por eso es conveniente señalar la urgencia de que en el diálogo a realizarse en los próximos días en San Cristóbal, se aborde el tema sobre la situación política de Chiapas.

La situación no está controlada, ni siquiera está controlada militarmente porque las fuerzas del EZLN han extendido su influencia a regiones fuera de la zona que inicialmente fue conocida como la zona del conflicto.

Quiero subir a la tribuna para dejar constancia, para que no se diga que no se sabe, para que no se diga que no se planteó el problema. Si la situación política de confrontación de una herida social que vive la entidad chiapaneca, de una división de su sociedad que se desarrolla sin un pacto político de las fuerzas que están participando, incluyendo al EZLN, después del 21 de agosto vamos a vivir una situación sumamente complicada y que nadie desea.

Es necesario conminar al Gobierno de la República a avanzar en el cumplimiento de los compromisos, sin pretender argumentar que se ha atrasado todo porque el EZLN mantiene una actitud intransigente.

La miseria del pueblo de Chiapas, es una miseria ancestral que tiene que tener una respuesta del Gobierno de la República, independientemente si se trata de una justicia verdadera de la participación o no de la fuerza zapatista.

Dejo constancia pues en esta tribuna e insisto a través de ella, al Comisionado para la Paz y a las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, a encontrar un camino que nos permita darle una salida específica a un problema como el de Chiapas, que no se refleja hasta hoy en ninguna de las entidades de la República.

El Presidente:

Gracias por su participación, compañero.

Para rectificar hechos, hasta por cinco minutos, tiene la palabra el compañero diputado Rafael Farrera Peña.

El diputado Rafael Farrera Peña:

Con el permiso de la presidencia, señores diputados:

Como diputado priísta, vengo a esta tribuna a puntualizar algunos elementos de juicio en relación a los comentarios del señor diputado Moscoso, quien me antecedió en el uso de la palabra.

Efectivamente el Ejecutivo estatal en el Estado de Chiapas ha enviado al Congreso local un paquete de iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos legales en varias materias como son: materia laboral, materia agraria, materia penal, materia electoral y a la Constitución Política local.

Este paquete de reformas, en su oportunidad y a partir de estos momentos, ha sido sometida

a la consideración de los señores diputados estatales quienes en su caso decidirán si lo aprueban o no.

En tal virtud, externar una opinión al respecto en forma por demás apresurada, sería por lo mismo también apresurado y sin un verdadero conocimiento de causa de lo que vaya a suceder.

El Estado de Chiapas como Estado soberano a decidido a través del Gobierno, del Ejecutivo estatal, solicitar reformas a su Constitución Política local con un solo objetivo, que seguramente a la sociedad chiapaneca interesa y por ello mi partido en esta tribuna tiene la idea que dejemos a los chiapanecos que decidan lo que mejor convenga y sobre todo respetar con ellos su propia soberanía.

Como estamos enterados y aquí se nos acaba de informar, este Ejecutivo local ha enviado la iniciativa y en estos momentos se está discutiendo por todas las fuerzas políticas del Estado. Las fuerzas políticas del propio Estado al estar interviniendo en cada una de estas reformas, habla del interés de los señores diputados, de todas estas fuerzas y del interés que tienen de resolver la problemática de Chiapas.

Por lo que a opinión concreta de la diputación priísta en esta Cámara, es que dejemos precisamente a ellos, a las fuerzas políticas, a la Cámara local, que resuelvan sus problemas, petición sentida y solicitada con antelación por todos los ciudadanos chiapanecos.

Entendemos la preocupación del señor diputado Moscoso y queremos decirles que los diputados Priístas no sólo estaremos atentos a estas reformas, sino también estaremos atentos a los programas que en Chiapas se han venido implementando como consecuencia del problema local que ha vivido en estos momentos: Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, el diputado Jorge Moscoso Pedrero.

El diputado Jorge Modesto Moscoso Pedrero:

Quiero ser muy breve.

Coincido plenamente con quienes luchan por defender la soberanía de las entidades federativas para resolver sus asuntos internos. Desgraciadamente la práctica del sistema centralista de la República y de las decisiones presidenciales sobre la autonomía de las entidades federativas, coloca a las entidades en una situación de pérdida de soberanía.

Pero también estoy plenamente convencido, que conflictos de diversas entidades tienen una repercusión nacional, y es el caso específico de Chiapas.

Nos debe interesar a todos que se resuelva de fondo esa situación; ya al inicio de la sesión el compañero Jorge Calderón presentó una propuesta de reformas al Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, que implica partidas especiales a las entidades federativas más marginadas y de manera particular al Estado de Chiapas.

Corresponde a esta soberanía la discusión de los problemas del país, y en ese sentido también esta soberanía ha intervenido, a través de una Comisión Plural creada ex profeso para dar seguimiento a los conflictos de Chiapas, de tal suerte que no estamos exentos de interés sobre ese tema como Cámara de Diputados; para la verdad es que las iniciativas de reformas a distintas disposiciones legales, las iniciativas que hasta hoy se conocen de propuestas de reformas constitucionales para Chiapas, no van al fondo del asunto.

A mí me da la impresión que establecida la tregua, establecido el cerco militar en la zona de las cañadas y de la selva, se considera que está controlado el conflicto, y hay que darle largas al asunto para que no estalle este asunto en lo que las elecciones federales de la Presidencia de la República se resuelven, y a lo mejor pasada la elección nos vemos en un conflicto en donde el Gobierno de la República tenga que tomar determinaciones según quien resulte ganar la elección federal, pero se tiene que atender el problema de Chiapas.

Es un problema que no se resuelve hoy, que tiene un largo trecho por resolverse, pero que si las autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno estatal van posponiendo y van posponiendo las soluciones y no atienden, de manera seria, y no profundizan en las reformas constitucionales que Chiapas exige, para precisamente recuperar su soberanía, para precisamente

disfrutar de las riquezas que la entidad genera y produce, entonces el conflicto va a continuar, y con justificada razón quizá, no habrá una solución favorable a la paz en la entidad, y quizá en el resto de la República.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

El Presidente

Para hacer comentarios relacionados con el Infonavit, se concede la palabra al señor diputado José Antonio Gómez Urquiza, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra:

Muchas gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En 1972, habiéndose modificado la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, se creó el Fondo Nacional de la Vivienda y en consecuencia el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit. Desde ese entonces se definió una aportación equivalente al 5% del salario de cada trabajador, que se utilizaría precisamente a la constitución de depósitos en favor de los propios trabajadores y al establecimiento de un sistema de financiamiento que permitiera otorgarles crédito barato y suficiente para que adquiriesen en propiedad sus viviendas.

También se estableció que aquellos trabajadores que no hicieran uso del crédito, se les haría entrega periódicamente del saldo de los depósitos que se hubieren constituido a su favor; esto quedó plasmado en el artículo 141, fracción IV que a la letra decía: "El trabajador tendrá derecho a que se le haga entrega periódica del saldo de los depósitos que se hubieren hecho a su favor con 10 años de anterioridad".

Cuando estaban por transcurrir los primeros 10 años de su creación, precisamente a los nueve años, la LI Legislatura aprobó cambios a la legislación laboral, posponiendo la entrega de los fondos de cada trabajador hasta el término de su vida laboral, es decir a su fallecimiento se entregaría a sus beneficiarios, y en caso de incapacidad total, permanente o hasta su jubilación o al dejar de estar sujeto a una relación de trabajo con 50 o más años de edad, se le entregaría al propio trabajador.

En la exposición de motivos de esta reforma que entró en vigor en 1982, se decía que se estima necesario entre otras medidas, proponer la reforma para eliminar la entrega periódica del saldo de los depósitos constituidos a favor de los trabajadores con 10 años de anterioridad.

También se anotó textualmente: "originalmente se había previsto que los depósitos que se constituyeran a favor de los trabajadores tuvieran un plazo fijo de 10 años, sin causa de interés, a fin de evitar la descapitalización del Instituto".

Cabe destacar sin embargo que factores imprevisibles han hecho variar las condiciones que se evaluaron originalmente para fijar dicho plazo. En efecto, el incremento en el costo de la vida y los aumentos en los salarios han modificado sustancialmente la situación que prevalecía cuando se estableció la obligación de efectuar esta devolución periódica, u como consecuencia en la actualidad su costo socioeconómico no guarda proporción con los beneficios que de ella pudiera obtener el trabajador.

Así lo rebela el hecho de que el monto promedio de la devolución periódica en 1982 ascendería a 480 pesos por derechohabiente, esto es ahora 50 centavos, refiriéndonos a la nueva moneda, cifra que en poco beneficiaría a la clase trabajadora.

Sin embargo algo que es muy importante es que esta cifra de 50 centavos actuales se manejaba sobre la base de las aportaciones de mayo a diciembre de 1972.

Y a propósito de eliminar la entrega de fondos, también se decía en 1982. "Se estima que esta medida redundará en un mayor beneficio para los derechohabientes y sus familiares, en virtud de que la devolución del fondo y la cantidad adicional, igual la recibirán cuando sus necesidades sean más apremiantes".

¿Qué ha sucedido ahora, en realidad cuando un trabajador o familiar beneficiario solicita la devolución del fondo? Se le hace recorrer un largo camino al pedirle que proporcione copias y certificaciones de los pagos al Infonavit

por todos sus ex patrones, todo esto habidos durante su vida laboral para en consecuencia entregarle el fondo. Algunos trabajadores o sus familiares ante tal vía crucis optan por no reclamar el fondo.

Ya en esta LV Legislatura se aprobó el establecimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro, el SAR, y junto con él la creación de la subcuenta de vivienda, por lo que a partir de 1992 ya se encuentran individualizadas las aportaciones por este rubro en cuentas bancarias, a través de la propia subcuenta de vivienda.

Con el afán de que el instituto corrigiera el desastre administrativo que tenía por los primeros 20 años de su operación, a través del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial del 24 de febrero de 1992 y que entró en vigor el día siguiente, se obliga a individualizar las cuentas anteriores dando un plazo holgado de 24 meses.

Dicho artículo a la letra dice: "Artículo cuarto. Tanto a los depósitos constituidos como a los créditos otorgados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, les continuarán siendo aplicables las disposiciones relativas que se encuentren vigentes con anterioridad a la mencionada entrada en vigor"

"En el plazo de 24 meses, continúa el artículo cuarto transitorio, plazo de 24 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el instituto deberá calcular el saldo de los mencionados depósitos constituidos a nombre de cada trabajador. Esta información deberá proporcionarse a los trabajadores en la forma y términos que determine el Consejo de Administración". Esto es, ya ha transcurrido dicho plazo y el instituto no ha cumplido con su encomienda ni ha informado de su avance o proceso.

Realmente ya queda congelado todo lo que se hizo en los primeros 20 años del Infonavit y no podemos darle borrón y cuenta nueva.

Habrá depósitos constituidos a nombre de todos los trabajadores del país que podrán variar en un monto, si lo valuamos a precios actuales de 1 mil a 10 mil nuevos pesos, aportaciones que de acuerdo con la Ley del Infonavit y con el decreto que aprobó la creación del SAR no generan intereses, por lo que se irán deteriorando en el tiempo. Sin embargo, es importante mencionar que independientemente de la generación de este rendimiento que sería muy justo, tendría que darse la información a cada trabajador como lo establece el propio decreto, en un plazo que ya venció, de sus saldos individuales.

Por lo anterior, señor Presidente, presento un punto de acuerdo al que voy a dar lectura

«PUNTO DE ACUERDO

Con fundamento en el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que la Cámara resuelva requerir al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, para que comparezca e informe a esta honorable Cámara de Diputados del cumplimiento del artículo cuarto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 24 de febrero de 1992, en relación al saldo individual de los depósitos constituidos a nombre de cada trabajador.

Palacio de San Lázaro, a 4 de mayo de 1994. Y firman: diputados Gabriel Jiménez Remus; Juan de Dios Castro Lozano; Diego Zavala; Rafael Morgan; Marco Antonio García Toro; Juan Luis Calderón y el de la voz.»

Solicito señor Presidente, que este punto de acuerdo sea turnado a las comisiones de Hacienda y a la de Vivienda. Y dejo en manos de la Secretaría el punto de acuerdo.

El Presidente:

Como se solicita, se acuerda turnar a las comisiones mencionadas la petición que se acaba de hacer.

ESTADO DE JALISCO

El Presidente:

Para tratar sobre el problema del combate al lirio acuático en el Lago de Chapala, se concede el uso de la palabra al diputado Félix Bautista Matías del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El diputado Félix Bautista Matías:

Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Me voy a permitir a nombre de mi partido leer una declaración sobre el Lago de Chapala, que firman conjuntamente diputados del Partido del Frente Cardenista y diputados también del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y que dice así:

"El 29 de enero de 1993, el licenciado Carlos Salinas de Gortari encargó al Instituto Mexicano de Tecnología de Agua proponer un programa concreto que atendiera el problema de malezas acuáticas del país. Este programa comprende el uso de métodos manuales, mecánicos, químicos y biológicos.

En el caso de Chapala, con el consentimiento de las autoridades estatales, comunidades ribereñas, grupos económicos y sociales, se aplicará herbicida que al igual que en otros países desde hace tiempo se realiza con gran éxito, enfatizando que se han usado estos productos en control de malezas acuáticas, en cuerpos de agua destinados al suministro de líquido a poblaciones.

La semana pasada se inició en Chapala la aplicación de glifosato, herbicida biodegradable aplicado con hidrobotes para reducir el 80% o más la superficie infestada. Este producto, cuya degradación lleva cuatro días, se aplicará a 1 mil 600 metros, el doble de la restricción recomendada de 800 metros, como punto más cercano del nacimiento del canal llamado del acueducto Chapala - Guadalajara. Se aplicarán siete litros por hectárea, o sea, 4.6 kilogramos de activo por hectárea, lo que implica que al diluirse, sus concentraciones cumplirán con las normas recomendadas en 0.2 miligramos por litro.

Adicionalmente, al efectuar las aplicaciones, invariablemente se establece un monitoreo de control que garantice que no se rebasen las normas antes mencionadas para el suministro de agua potable.

Bajo estas consideraciones, la aplicación es segura y confiable con el herbicida citado, sin afectar el servicio ni la calidad del agua que se suministra del Lago de Chapala a la capital jalisciense.

Por otra parte cabe señalar que de las 18 mil hectáreas cubiertas por lirio, de 110 mil que abarca el lago, con este programa de control en la presente etapa de 1994 que incluye aplicaciones en seis ó siete semanas, se estima podrán reducirse hasta 11 mil hectáreas, logrando por el efecto sistémico del herbicida, mermar biológicamente al lirio para iniciar el control mecánico de trituración y, posteriormente, continuar con el control biológico por medio de escarabajo moteado, parásito que reduce la reproducción del lirio, ya que se aloja en su esquema reproductor.

En 1995, la segunda etapa se continuará con este programa para control y mantenimiento. Adicionalmente, para sanear el Lago de Chapala y la cuenca del Río Lerma, se han construido y se encuentran funcionando 38 plantas de tratamiento de agua, 16 en Chapala, 32 en la cuenca, hay 10 pendientes de las 48 que integran el compromiso de la primera fase.

Para la segunda, se prevé construir 52 plantas más, siete de las cuales ya están en proceso; en esta fase se construyen plantas de mayor capacidad, por ejemplo, dos en Toluca, de 2 mil 500 litros por segundo, en León de 2 mil litros por segundo y Querétaro, de 700 litros también por segundo.

Con esas 100 plantas, se estarían tratando 14 mil litros por segundo, 3 mil 500 en la primera fase y 10 mil 500 en la segunda, para el total de atención de la cuenca.

En enero de 1993 se integró de acuerdo a la nueva ley de Aguas Nacionales, el Consejo de Cuenca, que a la fecha está funcionando correctamente. En él participan autoridades, sociedad y todos los usuarios y se incorporó el patronato "Amigos de Chapala", organización no gubernamental dentro del consejo.

Algunas otras medidas en la cuenca ya se cristalizaron; en Salamanca, Guanajuato, Pemex ha concluido la planta de tratamiento y se encuentra en operación transitoria por 60 días, plazo en que se establecen las cepas biológicas del digestor. El primero de junio estará en operación plena con una capacidad de 14 mil gramos por metro.

En La Piedad, Michoacán, la planta está en construcción y se entrega el 31 de octubre de 1994. Es importante señalar adicionalmente la existencia de la planta en La Piedad; se requiere limpiar la red de colectores hacia la planta.

Considerando lo antes descrito y teniendo en cuenta la importancia de la cuenca, los diputados firmantes efectúan la siguiente declaración: "Que la Comisión Nacional de Aguas coordine los esfuerzos de los usuarios y autoridades, a fin de que cumpliendo estrictamente con las normas técnicas, se realice el mayor esfuerzo concentrado para, en el menor plazo se cumpla con los compromisos contraídos para continuar la lucha en contra de las malezas acuáticas y la construcción de las 100 plantas de tratamiento propuestas en las dos etapas para la cuenca y se verifique el correcto funcionamiento de las ya construidas.

Será indispensable mantener estricto monitoreo a la aplicación de los herbicidas biodegradables que se están usando, así como incrementar la información pública y promover la más plural participación de los usuarios al interior del consejo de cuenca, constituido conforme a la Ley de Aguas Nacionales.

Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, a los 4 días del mes de mayo de 1994. - Por el grupo parlamentario del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, firman los siguientes diputados: José de Jesús Berrospe Días y Félix Bautista Matías; por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Muñoz Rocha y J. Jesús González Gortázar. Por su atención muchas gracias.

El Presidente:

La petición formulada, Asuntos Hidráulicos y Ecología, para su estudio.

Sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra, del Partido de la Revolución Democrática, al diputado Miguel Angel León Corrales.

El diputado Miguel Angel León Corrales:

Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Este problema que tiene qué ver con el Lago de Chapala y la proliferación en él del lirio acuático, nosotros consideramos que no es cualquier problema.

Chapala, como todos sabemos, es el lago más grande de nuestro país, es un recurso hídrico fundamental para el Estado de Jalisco, y es uno de los sistemas acuáticos de mayor importancia biológica no sólo en Jalisco, sino incluso a nivel nacional.

Los valores del lago son evidentes. Es una fuente disponible de agua, abastece en gran medida a la ciudad de Guadalajara, es un hábitat de una amplia cantidad de aves y de peces, y además es un recurso para los pobladores de la ribera del Lago de Chapala, es un recurso en términos de turismo, y es un recurso en términos de la pesca.

Y los problemas del lago no son nuevos, empezaron hace ya bastante tiempo, como muchos problemas que tienen que ver con las cuencas hidrológicas de nuestro país y que se relacionan, por supuesto con el modelo de desarrollo económico que en México se ha venido implementando en las últimas décadas. Y en efecto, uno de los graves problemas que hoy tiene el lago, que hoy presenta este ecosistema de Chapala, es precisamente la reproducción acelerada del lirio acuático. Ya el hecho mismo de que el lirio acuático se reproduzca a un nivel mucho mayor que los niveles que el propio lago podría controlar de manera natural, eso ya en la práctica es sin duda una indicación muy clara de que existen alteraciones muy graves en este ecosistema.

Nosotros, y cualquier en efecto estamos de acuerdo en la necesidad de controlar el crecimiento excesivo de esta planta que al crecer así tan rápidamente en efecto, se convierte en una plaga. Pero el problema es cómo hacerlo.

La Comisión Nacional del Agua, plantea combatir y en la práctica ya lo está haciendo, en los hechos esta práctica de la Comisión Nacional del Agua ya se está aplicando, repito, plantea combatir el crecimiento excesivo del lirio acuático aplicando un herbicida conocido como herbicida 2 - 4d, de nombre glifosato.

La cuestión es que en torno a la aplicación de este herbicida en las aguas del lago para combatir el lirio, hay diferentes puntos de vista. La Comisión Nacional del Agua, plantea que este químico ya fue probado en algunas presas del estado y asegura de manera categórica, lo cual yo lo considero muy peligroso, que el uso de este herbicida no va a afectar ni a la fauna, ni a la flora existente en el lago, y mucho menos a los humanos que consumen, que consumimos el agua de Chapala, o los pescados de

Chapala, y repito yo, esta afirmación de la Comisión Nacional del Agua es grave hacerla.

Pero por otro lado diversos investigadores especialistas, por ejemplo la Federación Agronómica de Jalisco y el Colegio de Agrónomos de Jalisco, afirman que el uso de este herbicida, el 2 - 4d, no debe usarse en aguas de arroyos o de lagunas, sobre todo donde hay peces. O sea, para el consumo humano, incluso, afirman que no debe de usarse si el agua es para consumo animal.

Una de las opiniones importantes que se han dado en torno al uso de este herbicida en el Lago de Chapala, porque aquí yo quiero aclarar que este problema es un problema que se está discutiendo bastante en los últimos días en Guadalajara y en el Estado de Jalisco y en Chapala, es la opinión de la Universidad de Guadalajara.

Y yo quisiera aquí leer alguno de los puntos de vista que la Universidad de Guadalajara le manifestó a la opinión pública el pasado 28 de marzo. En un desplegado que sale en uno de los periódicos de la ciudad de Guadalajara, el Comité Universitario de Ecología y de Educación plantea algunos puntos. Por ejemplo, afirman:

"Se desconoce cuáles han sido los estudios específicos que se han realizado y que hayan dado como resultado la aceptación de una aplicación de sustancias de control químico. La referencia de los resultados que se han tenido en otras áreas como las presas no aseguran, esto es importante, su extrapolación al comportamiento cuando se habla de un lago con las características como las del Lago de Chapala.

Los efectos de sustancias como el 2 - 4D, el herbicida que ya he mencionado yo aquí varias veces, no se manifiestan en la salud del hombre y en las especies lacustres de manera inmediata, sino de forma crónica. Por ello su evaluación debe preverse a través de bioensayos, para detectar los niveles de impacto en la salud en condiciones locales y de un programa de monitoreo permanente e información constante a la comunidad para hacerla menos vulnerable ante una eventual amenaza implícita en el uso de sustancias peligrosas."

Se requiere informar no sólo sobre la construcción de obras de infraestructura, esto lo quiero recalcar porque fue uno de los argumentos que se dieron aquí, al presentarse el punto de acuerdo que se le dio lectura hace unos momentos, se requiere informar no sólo sobre la construcción de obras de infraestructura de tratamiento de agua, sino sobre su impacto en la calidad del agua del lago. Después de todo un control integral no sólo significa utilizar varios métodos de control y tratamiento, sino modificar las condiciones de la calidad del agua para controlar de manera efectiva el crecimiento del lirio.

Aquí en esta parte, este desplegado del Comité Universitario de Ecología y Educación Ambiental da con un punto fundamental, que es el del control integral. Yo considero que la Comisión Nacional del Agua al abordar el problema del excesivo crecimiento del lirio acuático en el Lago de Chapala, no lo hace de manera integral, como lo plantea la Ley Federal de Aguas Nacionales, como lo plantea la Ley General de Protección al Medio Ambiente y el Equilibrio Ecológico.

¿Por qué no lo aborda de manera integral? Porque se plantea solamente el acabar con una planta que se ha convertido en un plaga, pero no se toman en cuenta otros efectos colaterales que tienen que ver con la población que vive en la ribera del Lago de Chapala, que tienen que ver incluso con la población de la ciudad de Guadalajara, que son varios millones de habitantes que consumen grandes cantidades de agua provenientes del Lago de Chapala.

Ahí en el lago habitan peces que son consumidos por humanos, ahí en el lago, en torno a él hay poblados que viven del turismo y que viven de la pesca. Y si la Comisión Nacional del Agua se plantea abordar la problemática del excesivo crecimiento del lirio acuático, tendría que hacerlo desde una óptica integral como lo está exigiendo la Universidad de Guadalajara; como se lo exige la propia Ley que rige a la Comisión Nacional del Agua; como lo exige el propio reglamento interno que rige a la Comisión Nacional del Agua.

Ahora bien, en esta opinión de la Universidad de Guadalajara, que yo considero muy importante, se plantea al final lo siguiente:

Crea desconfianza decidir una aplicación de sustancias químicas sin la información suficiente a la sociedad y sin la divulgación sobre las prevenciones para evitar un riesgo crónico

a los habitantes y usuarios del agua. Esto es fundamental.

Ahora bien, ¿qué piensan los pobladores? ¿Qué piensan las organizaciones de pescadores que viven de ese tipo de explotación en la ribera del lago? Ellos le proponen a la Comisión Nacional del Agua que en lugar de abordar el problema del lirio acuático como plaga en el lago a través del uso de herbicidas que pueden poner en peligro la salud humana, que pueden poner en peligro las especies de flora y de fauna que hay en el lago, ellos proponen que en lugar de esa medida se aborde el problema a través de un combate manual del lirio sobre la base de un programa de empleo.

En efecto, la manera en como lo aborda la Comisión Nacional del Agua es una manera más rápida, pero es una manera que pone en peligro la biodiversidad del ecosistema. Y la propuesta que están haciendo los pescadores de la ribera es una manera más lenta pero es una forma más integral.

Por eso, yo considero que el punto de acuerdo que aquí se presentó es insuficiente, en esos términos yo concluyo mi intervención; es insuficiente. Muchos pobladores de la ribera del lago no están de acuerdo con la manera en como la Comisión Nacional del Agua aborda el problema y nosotros en las próximas sesiones presentaremos un punto de acuerdo que vaya más al fondo de las cosas. ¿Por qué?, porque ya se está aplicando el herbicida en el lago y se va a seguir desarrollando el programa y este punto de acuerdo no lo frena, no plantea discutir con la población, no plantea buscar otras alternativas.

Yo concluyo planteando que a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, le parece insuficiente este punto de acuerdo. Gracias compañeras y compañeros.

El Presidente:

Tiene la palabra para rectificar hechos, el diputado González Gortázar.

El diputado J. Jesús González Gortázar:

Gracias señor Presidente; compañeros diputados: El problema del lirio en el Lago de Chapala, como lo dijeron los oradores que me precedieron, es de singular importancia para el lago mayor de nuestra patria y tercero de Iberoamérica. Solamente Titicaca en los límites de Bolivia y Perú, y Nicaragua, en el país hermano del mismo nombre, son mayores en Iberoamérica que el Lago de Chapala.

Del Lago de Chapala nos vienen múltiples beneficios, entre otros: el 50% del suministro de agua a la perla de occidente, al área metropolitana tapatía, que tiene 4 millones de habitantes.

El origen es muy claro, el lirio acuático, hoy convertido en grave problema, es oriundo de Brasil. Los brasileños lo llaman "pururú", siguiendo el término tupí guaraní y por sus bellas flores lo trajeron a norteamérica a raíz de varias exposiciones internacionales, y de alguna manera se fue reproduciendo en toda la parte norte del continente hasta convertirse en una verdadera plaga.

En Chapala, desde la década de los 40 se había ya normalizado el ciclo biológico del lirio. En agosto, en septiembre, cuando eran las más grandes avenidas del Río Lerma, entraban las tandas de lirio que se extendían en parte por el Lago de Chapala, inclusive hasta embelleciéndolo por aquella consideración antes hecha. Empezaba a bajar el nivel del lago y el lirio, arrastrado por los vientos, sobre todo el abajeño, el poncitleco, el colimote y el sur, llegaba a la orilla del lago que también se cubría de grama al bajar los niveles del Lago de Chapala; entonces venía el ganado y se lo comía, puesto que es un forraje de poca calidad, pero atractivo para los bovinos y entonces se estaba manteniendo más o menos equilibrado el ciclo biológico del lirio acuático.

Sin embargo, a raíz de los años de sequía, sobre todo en la década de los 50 y hace poco menos de tres años, el Río Lerma dejó de entrar al Lago de Chapala. Se dio un caso para Ripley, el Río Lerma se incendió en 1991 demostrando que ya no trae agua, que son sustancias químicas, deshechos orgánicos, lirio, etcétera, hasta haberse visto ese fenómeno verdaderamente increíble para aquel que no conozca a fondo la cuenca hidrológica Lerma - Chapala - Santiago. Entonces con las lluvias de hace un par de años que fueron muy abundantes el agua recuperó sus niveles pero entró con la corriente de agua una gran cantidad de lirio que ya no puede, naturalmente el lago desalojar; además con las construcciones ribereñas,

con el crecimiento urbano, suburbano y turístico prácticamente ya no hay ganado que pueda alimentarse con esa plaga y nos enfrentamos ahora a una situación de emergencia y dice el refrán: "Para grandes males, grandes remedios", de las 110 mil hectáreas de superficie chapálica, 23 mil o 18 mil como se ha mencionado, 23 mil están ya cubiertas en forma compacta por grandes masas de lirio que contaminan, que obstruyen los deportes acuáticos y que restan totalmente el atractivo turístico al Lago de Chapala, del cual vive la inmensa mayoría de los ribereños.

Ante esta situación, quedan tres caminos; el control biológico, a través de carpa y de víbora, manatí y escarabajo que es lento aunque el más adecuado, no se puede inclusive buscar la aclimatación de estas especies animales con la rapidez requerida para acabar con la plaga; el segundo, el que decía el diputado León Corrales, la estación mecánica que es cara, lenta y que hasta ahora ha demostrado su fracaso. Además el lirio al ser triturado se deposita como sedimento en el fondo del agua aumentando aún más la sedimentación que amenaza terminar con el Lago de Chapala. No queda, pues, sino la tercera salida, el control químico a través de herbicidas y a esto se están dedicando las acciones de la Comisión Nacional del Agua.

Mentira que haya sido una decisión unilateral, se ha discutido ampliamente con los ribereños, con todos los grupos interesados en la ecología, su servidor que les habla, es el Presidente de la Sociedad Ecologista más antigua y respetable del país, la sociedad prodefensa del Lago de Chapala y nosotros fuimos invitados a dialogar y hemos tenido acceso a todos los documentos importantes que sobre el herbicida han llegado a nuestra patria. Que quede muy claro, el herbicida en primer lugar es biodegradable, no deja residuos, se elimina naturalmente, segundo, se va a aplicar en dosis muy por abajo de la tolerancia máxima que se ha fijado para este tipo de productos; tercero, ha sido ya aprobado, tanto en Canadá como en los Estados Unidos, cuyas legislaciones del medio ambiente son mucho más rigurosas que las nuestras.

Hay que recordar que uno de los grupos que se oponían al Tratado de Libre Comercio, era precisamente el ecologista por señalar que aquí no teníamos normas jurídicas tan radicales, tan a fondo como la que ellos tienen en vigor y que en esa forma nosotros podríamos tener algunas ventajas comparativas en cuanto a nuevas empresas.

Quede pues claro, y repito, que es un producto biodegradable, que es un producto autorizado en Estados Unidos y en Canadá y que su aplicación se prevé muy, pero muy por abajo de los límites conservadores de máxima tolerancia. Así que sí se ha analizado, guardar ese ecosistema que por otro lado puede desaparecer si dejamos que el lirio cubra todo el Lago de Chapala.

La flora y la fauna a las cuales se refirió el diputado del PRD, requieren de luz solar para poder aprovechar el oxígeno y tener la condición de organismos vivos. Un lago cubierto por plagas, un lago cubierto por malezas acuáticas está condenado a desaparecer.

La vida se termina, y eso lo hemos visto por ejemplo en el Lago de Guadalupe, aquí en el Estado de México, que quedó convertido en una cloaca, que quedó convertido en un embalse totalmente muerto.

El Lago de Chapala señores, aporta siete metros cúbicos por segundo a la gran metrópoli tapatía, la segunda concentración urbana en nuestra patria. El Lago de Chapala da vida a 3 mil 500 familias de pescadores y a 3 mil 500 más que lo tienen como actividad secundaria, precisamente la pesca.

A las especies autóctonas como el pescado blanco, una delicia para los que saben bien comer, el charal, la carpa, el bagre, la popocha, la sardina, la lisa y la pinta, se han añadido otras especies importadas como la mojarra africana, la lobina, el agaya azul, etcétera, que han generado una gran riqueza piscícola en potencia para ser aprovechada por todos los ribereños.

La condición de contaminación del agua y el hecho que el lirio cubra gran parte de su superficie ha hecho que, por hectárea, el rendimiento sea verdaderamente ridículo. ¿Saben cuánto se pesca por hectárea en el Lago de Chapala, estimables compañeros?, 17 kilos por hectárea, que va contra 700 en Indonesia, 957 en la República Popular China, 2 mil 500 en Israel, y entonces se prueba que sale más caro el remedio que la enfermedad.

Tratar de proteger en una forma visceral al Lago de Chapala y no aplicar el herbicida que nosotros deseamos que sea lo mejor, es condenar a muerte a un ecosistema de gran riqueza piscícola y de gran riqueza también en la flora tanto ribereña como lacustre.

Todo se ha hecho analizando con seriedad. La Comisión Nacional del Agua tiene un personal técnico de primera calidad; el doctor Fernando González Villarreal es quizá de los 10 funcionarios públicos más calificados en nuestra patria.

Hemos tenido intervención las agrupaciones que queremos a la ecología, las que tienen que ver con los pescadores, con los distintos grupos sociales, con los prestadores de servicio turístico, pero además la propuesta presentada conjuntamente por los amigos del Frente Cardenista y por el Partido Revolucionario Institucional, no excluye las inquietudes del diputado León Corrales.

Nosotros precisamos ahí que habrá monitoreo; demandamos mayor información; requerimos una investigación permanente, un diálogo con todos los sectores interesados de la ribera chapálica de Jalisco y de Michoacán, por eso creo estimados compañeros, que cuando se dictamine la propuesta presentada, deberá merecer el apoyo de ustedes.

Chapala agoniza, y ahora que hemos recuperado los niveles tenemos que darle mejor calidad de agua, tenemos que mejorarle el entorno, tenemos que estimular la riqueza potencial de ese lago.

En épocas de demagogia, se pretendió secar el Lago de Chapala y se decía que era un lujo para los ricos de Guadalajara, nada más falso; los ricos de Guadalajara van a otros destinos turísticos, el pueblo de Jalisco es el que disfruta Chapala por su cercanía a Guadalajara, por lo barato y por lo atractivo.

Nos dá agua potable, nos dio generación de energía hidroeléctrica que algún día puede volver a trabajar. Con el mismo metro cúbico que salí de Chapala, trabajaban las plantas de El Salto, Colimilla, Antonio Rojas, Santa Rosa y ahora trabajará en Aguamilpa, Nayarit, la central más importante del occidente del país, con el agua de Chapala.

El agua de Chapala atrae a turistas, que ahí radica la segunda colonia más numerosa de canadienses, después de Florida. Tenemos una derrama de 30 millones de dólares al año de aquellos jubilados estadounidenses y canadienses que han fincado su domicilio invernal en ese clima maravilloso del Lago de Chapala. Gracias, al lago, que hace efectos reguladores, tenemos en Chapala al mejor clima del país. Esto permite la producción de flores, de hortalizas, de frutales; en fin, el Lago de Chapala es un patrimonio de todos los mexicanos, es el don más grande que la naturaleza legó a Jalisco, y de nosotros, estimados compañeros, dependerá limpiarlo, impulsarlo, dinamizarlo y hacer que sea mejor aprovechado por el pueblo de México.

Confíen ustedes en lo que se está haciendo, aprueben la propuesta de los diputados del Frente y del PRI y estoy seguro que será para bien de Jalisco y para bien de México. Muchas gracias.

El Presidente:

Para rectificar hechos, tiene la palabra la diputada María del Carmen Bolado.

La diputada María del Carmen Bolado del Real:

Con su permiso, señor Presidente; estimadas compañeras diputadas y diputados:

Acabo de escuchar al señor diputado González Gortázar, quien habla de las bondades de los herbicidas en los cuerpos de agua como es la laguna de Chapala.

Difiero totalmente en lo que él está diciendo y sin embargo tengo la obligación de decir que en el sistema lagunario Río Tamesí - Lagunas del Chairel, después de muchísimos no nada más cuidados de la Comisión Nacional del Agua, que me extraña que esté permitiendo los herbicidas, cuando en los sistemas de los que hablo, del sistema lagunario del Río Tamesí - Laguna del Chairel, se está haciendo una limpieza con los aquadozers, que estamos sacando del lirio, no como dice el señor que se sedimenta ahí, sino se saca en chalanes y se saca tierra afuera.

Esto es por un lado, y por el otro lado, se han quitado todos los asentamientos humanos irregulares al lado de los bajos acuíferos. Mientras

no se haga esto, quitar las descargas de aguas negras y sacar el lirio donde ya se está haciendo barrote, que no se puede con herbicidas, lo mismo va a dar porque aparte de matar la fauna y la flora no va a sacar el mundo de tule y de lirio acuático que hay en esos lugares como es la laguna de Chapala y como en el sistema lagunario de que les estoy hablando.

Los invito a que vayan a ver el sistema lagunario Río Tamesí - Laguna del Chairel donde no hemos matado la flora ni la fauna y se está haciendo un trabajo muy cuidadoso, y porqué no, revísenlo, la Comisión de Ecología donde también pertenezco vamos a revisarlo de nuevo, si hay un herbicida que pueda hacer el trabajo de no hacerle daño a los peces, a la flora y a los diferentes animales que ahí viven, y luego aplicar eso, porque está visto, no vengo a hablar de memoria, que se puede sacar con aquadozers a los lanchones y de los lanchones tierra afuera, y no se mata para nada ni se altera el ecosistema total.

Sí me gustaría porque esto es algo sumamente, delicado puesto que si no hay agua no hay vida para los habitantes de este planeta, que se proceda con mucho cuidado y no se hable aquí de que los turistas, ahí es una fuente muy importante porque hay muchos turistas y hay muy buen clima. ¡Qué bueno! y que en todos lados también así sea, pero estamos hablando de salvar los vasos acuíferos y no de matar, no vamos a ponerle una medicina que vaya a hacer más daño al enfermo y lo lleve más rápido a que se acabe el agua, y el agua de buena calidad que podamos tomar los humanos, y que no tengan que morirse los peces ni la fauna floral.

Esto que vengo a decir está comprobado. Pertenezco a la Comisión de Ecología y puedo dar datos y señas. Muchas gracias.

El Presidente:

Tiene la palabra el compañero Miguel Angel León Corrales, por cinco minutos para rectificar hechos.

El diputado Miguel Angel León Corrales:

Compañeras y compañeros diputados:

En primer lugar dejar muy claro, yo pensé que lo había hecho en la anterior intervención pero al diputado González Gortázar no le quedó claro, entonces repito, nosotros estamos de acuerdo en que existe una necesidad apremiante de atacar el crecimiento excesivo del lirio acuático en el Lago de Chapala. El problema es el método; ahí es donde están las diferencias.

Yo no me pronuncié en contra el punto de acuerdo, simplemente dije que era insuficiente, jamás hablé en contra de ese punto de acuerdo.

Pero la cuestión aquí es, al abordar el problema del método para controlar el excesivo crecimiento del lirio acuático, es que en efecto el método más rápido es el del herbicida, el uso de este herbicida, pero este método en la práctica significa podar, arrasar con el lirio acuático, pero dejar tras de sí toda una serie de problemas que afectan la biodiversidad del agua.

El diputado dice que está completamente garantizado, que a través del uso del herbicida no se va a correr ningún peligro por parte de la flora y de la fauna del lago y menos de la salud humana, y bueno, yo estoy planteando que investigadores muy importantes como los que mencioné en mi anterior intervención, ponen en duda esa afirmación, y desde el momento en que investigadores como el Comité Universitario de Ecología y Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara o el Colegio de Agrónomos de Jalisco y otras personalidades que en Jalisco no sólo el diputado, sino también ellos se han dedicado durante mucho tiempo a la cuestión ecológica, ponen en duda esa afirmación, inmediatamente el planteamiento que nosotros hacemos de que no se aplique el herbicida hasta que quede garantizado a través de estudios muy serios que no se corre ese peligro, es un planteamiento válido, porque una afirmación como la del diputado y como la Comisión Nacional del Agua, se está poniendo en duda por verdaderos especialistas.

Entonces repito, estamos a favor del control y el problema es el método. No estamos de acuerdo con un método que siendo rápido, pueda poner en peligro la flora, la fauna y la salud humana en torno a la ribera del Lago de Chapala, y si los otros métodos son más lentos, no importa que sean más lentos. De lo que se trata es de abordar de manera integral el problema, no por la vía más rápida.

Esas vías rápidas para abordar problemas como el que aquí estamos discutiendo, en la historia de este país, en los últimos 30 años han demostrado, de manera absoluta, su fracaso y a la postre estas vía rápidas nos traen más problemas que los que pretenden resolver.

Ahora bien, aun y cuando el diputado González Gortázar está muy seguro de que no va a haber ningún problema, dice que ya se tomaron medidas por la Comisión Nacional del Agua para un monitoreo constante en el Lago de Chapala. Pero compañeras y compañeros, la Comisión Nacional del Agua en Jalisco no tiene la más mínima capacidad de asumir, ya no digamos de manera seria, sino de manera limitada el monitoreo del Lago de Chapala.

Hace algunos meses yo le solicité a la Comisión Nacional del Agua en Jalisco monitoreos en el Río Tamazula por contaminación del ingenio que ahí existe, y el argumento que se me daba para no poder actuar es que la Comisión Nacional del Agua para todo el Estado de Jalisco sólo dispone de tres ingenieros para realizar los monitoreos, y me decía ni siquiera se trata de ingenieros químicos, se trata de ingenieros civiles. Eso me afirmó el delegado de la Comisión del Agua en Jalisco.

Entonces en dónde podría caber un monitoreo serio, que debería de ser serio porque estamos hablando de un problema grave que tiene que ver con la flora y la fauna del lago más grande del este país, y que tiene que ver con la salud humana, no sólo de los habitantes que viven en la ribera, sino también de los habitantes de Guadalajara.

Ahora bien, se nos dice que se tomó en cuenta a todo mundo para decidir la aplicación de este herbicida.

Hablemos de los pobladores, si se tomó en cuenta a todo mundo se debió de haber empezado por los pobladores.

A mí me llegó una carta que dice lo siguiente: "El pasado domingo 1o. de mayo, una gran cantidad de personas en la población de Chapala, Jalisco, se manifestó en contra del uso de este herbicida, no leo una primera parte en donde se menciona el herbicida, y de cualquier otro, por lo que por este conducto se hace llegar al honorable Congreso de la Unión nuestra más enérgica protesta y se solicita su gestoría para que de inmediato se detenga la aplicación de cualquier herbicida sobre la flora que habita en la superficie del lago y de cualquier otro embalce de agua, en tanto se busquen otros mecanismos y procedimientos que no atenten en contra de la naturaleza y la vida, de lo contrario la protesta continuará y se extenderá a lo largo y ancho de la ribera del lago e incluso hasta la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, por ser ésta quien más consume el agua del lago". Aquí hay pobladores que no fueron tomados en cuenta.

El señor José Briseño Muñiz, encargado del Departamento de Ecología del PRI - Jalisco plantea que no está de acuerdo. Entonces, diputado, ni siquiera ustedes fueron tomados en cuenta.

En el periódico Siglo XXI, el señor José García Briseño, encargado de la Comisión de Ecología del PRI - Jalisco, enfocó sus reticencias hacia el hecho de que el agua de Chapala sirve para los humanos y entra y sale del lago por lo que las posibles repercusiones de los herbicidas se extenderán más allá de él.

Entonces su compañero de partido, encargado de las cuestiones ambientales en el Estado de Jalisco, ni fue tomando en cuenta, ni está de acuerdo con lo que usted ha planteado aquí, compañero diputado.

Y hablemos de la Universidad de Guadalajara, y hablemos del Colegio Agronómico de Jalisco, y hablemos de toda una serie de instituciones ambientales, científicas, etcétera, en Jalisco, que no están de acuerdo ni con su punto de vista, ni que fueron tomados en cuenta, y es por esa razón que yo repito que el punto de acuerdo me parece insuficiente.

Hay otras medidas, la compañera diputada del PAN aquí abordó una manera muy clara de atacar el problema; usted planteó otra, el control biológico; los pobladores de la ribera del Lago de Chapala plantean otras. Se pueden buscar alternativas muy claras que, aunque más lentas, no signifiquen que a la postre el uso de ese herbicida va a traer problemas más graves que el del mismo lirio acuático. Gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente:

Si no tienen inconveniente, sugeriría que las opiniones que se han vertido se turnen a la Comisión de Asuntos Hidráulicos y Ecología para su conocimiento y tome las decisiones que estime pertinentes.

REPÚBLICA DE SUDÁFRICA

El Presidente:

Concedemos el uso de la palabra al señor diputado Odilón Cantú Domínguez, que la ha solicitado para rectificar hechos, por cinco minutos.

El diputado Odilón Cantú Domínguez:

Señores diputados:

Hoy una de las regiones con más atraso y pobreza en el mundo ha dado ejemplo de un gran pueblo, de una lucha de civilidad y democracia, que por fin alcanza sus frutos.

Sudáfrica ha padecido una severa crisis económica, una insalvable crisis social, una locura política ocasionada por los conflictos racistas. Hoy después de largos periodos de violencia estamos ante la caída de un modelo de gobierno que propiciaba la intolerancia política y social. Hoy ha caído el apartheid y con ello los sudafricanos de raza negra toman en su mano el gobierno de su país, que durante tanto tiempo estuvo en manos de la raza blanca.

Con el triunfo de Nelson Mandela, se culmina toda una etapa de lucha política contra el segregacionismo racial y para ello, primero se tuvo que reconocer a la oposición, se hicieron modificaciones constitucionales y de carácter electoral, y finalmente el nuevo parlamento permitirá una nueva constitución política bajo la protección de un gobierno pluripartidista.

Sudáfrica no sólo constituye un ejemplo para su propio continente, que se ha visto rebasado por la insurgencia de quienes cansados de la esclavitud se han puesto de pie, sino que se erige como un ejemplo para todos los pueblos del mundo que desean fundar su estado bajo las reglas de la democracia moderna, Sudáfrica se convierte en un símbolo de solución política en la que se ha mostrado sobre todo sabiduría política y tolerancia. Sin embargo, este cambio histórico no podría hacerse manifestado si no hubiera sido encabezado por un hombre que pasó casi tres décadas en las cárceles en un régimen de opresión.

Nelson Mandela, hombre de principios democráticos, ha sabido llevar a su país a los umbrales de la transición democrática al haber construido consensos entre los blancos, los mestizos, los indios y los negros. Con él se ha pretendido dejar atrás los juicios fundados en el color de la piel. Por otra parte la transición social que ha comenzado con Nelson Mandela no será nada fácil, porque tendrá que enfrentar serios problemas como el creciente neonazismo, la crisis económica, el nuevo ordenamiento legislativo, los conflictos interétnicos entre la misma raza negra entre otros. Pero de cualquier forma el paso que se ha dado en Sudáfrica tienen connotaciones simbólicas y políticas de gran trascendencia en el mundo entero.

Por eso, nuestra fracción parlamentaria, la fracción del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional se une al beneplácito por el triunfo de Nelson Mandela y apoya todo tipo de procesos, que como éste logran avanzar en el camino de la democracia en el mundo.

En su momento presentaremos a la plenaria, cuando esté terminado el 100% del cómputo de los resultados electorales, una propuesta que permita saludar en toda su magnitud el resultado que Nelson Mandela ha obtenido en Sudáfrica. Por lo pronto manifestamos nuestra mas amplia solidaridad al pueblo revolucionarios de Sudáfrica.

El Presidente:

Gracias por su intervención compañero.

ESTADO DE PUEBLA

El Presidente:

Para conmemorar la batalla del 5 de Mayo, se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Díaz Palacios del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Emmanuel Díaz Palacios:

Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Nuestro perfil como nación se ha construido enlazando dolores y alegrías. En nuestro devenir histórico hemos tenido la desgracia de perder parte de nuestro territorio cuando la nación enfrentada en pugnas internas, no supo

acudir en su defensa con la unidad reclamada; pero también hemos sabido afrontar con entereza y patriotismo, el aniquilamiento de un efímero imperio que ofendía nuestra dignidad.

La nación mexicana, estimados diputados, ha sabido caminar por los senderos que le han formado sus destinos, hoy que recordamos la trascendente batalla librada por nuestro Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla en contra de la invasión francesa, esta efemérides adquiere un profundo significado, es un acto en el cual llamamos a nuestras conciencias de servidores públicos y llamamos a la conciencia de la nación a valorar la fe de la República por el supremo valor de la soberanía, la dignidad del pueblo mexicano y nuestra vocación libertaria.

Recordar un hecho histórico en este recinto parlamentario, caja de resonancia de la nación, tiene importancia porque instala en la historia hechos, hombres y acontecimientos que tocando las puertas de lo sublime son ejemplo para las generaciones actuales, quienes en el devenir de los acontecimientos pueden volver a enarbolar las triunfantes banderas que la cima de los fuertes de Loreto y Guadalupe ondearon para mostrar al mundo que México desde siempre es una nación respetuosa de lo ajeno, pero celosa de aquello que le es propio.

Hoy hacemos honor a la pléyade de hombres valientes que en esa batalla ofrendaron su vida, o la de aquellos que la trascendieron para comunicar la buena nueva del triunfo de las armas nacionales, como muestra invaluable del poder del pueblo mexicano. Los mexicanos rescatamos la enseñanza del 5 de mayo de 1862, como un principio de profundas raíces nacionalistas y lo transportamos al presente como muestra del espíritu popular por vencer los agobios, para superar las dificultades y para proyectarnos sobre un futuro lleno de esperanza.

La historia es fuente de inspiración y muestra de la humanidad que rescata el pasado, explica el presente y proyecta nuestro optimismo hacia el futuro, construyendo una sociedad más tolerante y comprensiva en nuestra pluralidad.

Hoy que los mexicanos nos encontramos en plena efervescencia política, que proyectos y programas de partidos se enfrentan en la contienda electoral, que las pasiones encuentran débiles diques que las contengan, es aquí, compañeros diputados, cuando tenemos la responsabilidad de rescatar las experiencias y no llegar junto con la agonía del siglo a enfrentarnos en luchas más allá del debate y la confrontación de ideas. Unamos a la alborada, que representa el nuevo milenio, y construyamos en paz una sociedad más tolerante y respetuosa. Rescatemos a nuestros héroes y soldados anónimos y aquellos hombres sin rostro que han contribuido a levantar a esta nación, que hoy se enfrenta a nuevos retos que habremos de encarar teniendo muy presente sus lecciones y sus esperanzas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente:

Secretario, ¿hay más asuntos?

ORDEN DEL DÍA

El secretario Guillermo Sánchez Nava:

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias.- Tercer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

10 de mayo de 1994.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 11 aniversario luctuoso del licenciado Miguel Alemán Valdés, ex Presidente de la República, tendrá lugar el 14 de mayo a las 10.30 horas.

Solicitudes de particular

Seis de los ciudadanos Adriana González Correa, Herminia Estrada Rodríguez, Yara Trevethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario H. García Tovar, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en la Embajada de Sudáfrica, en México.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto que

concede permiso a las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, para prestar servicios en la Embajada Británica, en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»

El Presidente (a las 16.00 horas):

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de mayo a las 10.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.

NOTAS

Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:

Cetes Certificados de la Tesorería

Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

D. F. Distrito Federal.

EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional

IFE Instituto Federal Electoral

IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social

INEA Instituto Nacional de Educación para los Adultos

Infonavit Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores

ISSFAM Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

ISSSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

PAN Partido Acción Nacional

Pemex Petróleos Mexicanos

PRD Partido de la Revolución Democrática

PRI Partido Revolucionario Institucional

Pronasol Programa Nacional de Solidaridad

SAR Sistema de Ahorro para el Retiro

Sedesol Secretaría de Desarrollo Social