Legislatura LV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19940512 - Número de Diario 10
(L55A3P1oN010F19940512.xml)Núm. Diario: 10ENCABEZADO
PODER LEGISLATIVO FEDERAL
LV LEGISLATURA
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRÓNICA PARLAMENTARIA
Héctor de Antuñano y Lora
PRESIDENTE
Diputado Pedro Ojeda Paullada
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES
Norberto Reyes Ayala
AÑO III México, D.F., jueves 12 de mayo de 1994 No. 10
SUMARIO
SUMARIO
ASISTENCIA
ESTADO DE TABASCO
Para expresar asuntos personales hace uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats.
ORDEN DEL DÍA
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
ESTADO DE GUANAJUATO
Comunicación del Congreso de esa entidad, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
ESTADO DE QUINTANA ROO
Comunicación del Congreso de esa entidad, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Es de segunda lectura.
El diputado Martín Tavira Urióstegui, presenta moción suspensiva que la Asamblea desecha.
Para fundamentar el dictamen pasa a la tribuna el diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello.
Para fundamentar las opiniones de sus grupos parlamentarios, hacen uso de la palabra los diputados:
Jorge Zermeño Infante
Servando Antonio Hernández Camacho
Demetrio Hernández Pérez
Oscar Ricardo Valero Recio Becerra
Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Discuten en lo general los diputados:
Juan Gualberto Campos Vega, en contra.
Rosa Albina Garavito Elías, en contra.
Francisco José Paoli Bolio, en pro.
Luis Alberto Beauregard Rivas, en pro.
Carlos González Durán, para rectificar hechos.
Julio César García Hernández, para rectificar hechos.
La Asamblea aprueba el proyecto de decreto en lo general.
Para hacer diversas proposiciones en la discusión en lo particular, hacen uso de la palabra los diputados:
Manuel Terrazas Guerrero
Liliana Flores Benavides
Rufino Rodríguez Cabrera
Salvador López Sánchez
Martha Patricia Ruiz Anchondo
Germán Petersen Biester
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara
Salomón Miranda Jaime
Manuel Laborde Cruz
Joel Arce Pantoja
Javier Centeno Avila
José de Jesús Rafael Puga Tovar
Rigoberto Salazar Velasco
Enrique Rico Arzate, para rectificar hechos.
Rafael Humberto Castilla Peniche
Fernando Lugo Hernández
La Asamblea vota las proposiciones hechas durante el debate.
Votación y aprobación. Declaratoria del Presidente.
Pasa al Senado de la República, para los efectos constitucionales.
ORDEN DEL DÍA
De la próxima sesión. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del diputado Pedro Ojeda Paullada
ASISTENCIA
El Presidente:
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, par conocer si existe el quórum reglamentario.
El secretario Juan Huesca Pérez:
Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 359 diputados, por lo tanto, hay quórum.
El Presidente (a las 12.47 horas):
Se abre la sesión.
ESTADO DE TABASCO
El diputado Juan José Rodríguez Prats (desde su curul):
Señor Presidente: pido la palabra para hacer una declaración personal.
El Presidente:
Tiene la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats.
El diputado Juan José Rodríguez Prats:
Con su permiso, señor Presidente; señores diputados:
Les pido su atención para este discurso que me atrevo a calificar como el más difícil que haya yo pronunciado y que contiene la decisión más grave de toda mi vida política.
Como ustedes saben, luché con toda pasión y coraje por ser nominado por el PRI como su candidato a senador por el Estado de Tabasco. Conforme a los procedimientos y a las reglas apelé a todas las instancias a mi alcance buscando los apoyos para alcanzar mis propósitos. Al percibir que mis posibilidades se desvanecían, me permití dirigir al secretario técnico del consejo político estatal del PRI en Tabasco, el siguiente escrito fechado el 7 de mayo próximo pasado. Ese escrito decía lo siguiente:
"Conforme a lo que ya manifesté a los medios de comunicación y sin abundar en mayores argumentos, puesto que lo contemplan nuestros estatutos y lo exigen los nuevos tiempos de nuestra política, me permito solicitarle plantee usted al pleno del consejo, mi solicitud de que previo al registro de precandidatos de nuestro partido al Senado de la República, se convoque a un debate a quienes se creen con derecho a participar sobre el papel que debe desempeñar el Senado en el futuro de México y los atributos que debe tener un senador de la República por Tabasco.
No dudando de que mi solicitud tendrá un acuerdo favorable, le reitero mi solidaridad y afecto personal."
Al día siguiente, recibí la siguiente respuesta:
"Señor licenciado Juan José Rodríguez Prats. Presente:
He tenido a lo largo de muchos años la oportunidad de conocerlo y apreciar su amistad, de igual forma, como muchos de nuestros paisanos, reconozco en usted virtudes y capacidades probadas a lo largo de su brillante carrera política. Recibí su comunicado el día de hoy y con base en lo establecido en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, he turnado a dicho comité su propuesta.
Hago propicia la ocasión y la oportunidad para reiterarle las muestras de mi más alta y distinguida consideración."
Quiere decir mi escrito ni siquiera mereció ser sometido a la consideración del consejo estatal del PRI en Tabasco. He aquí como se entienden los nuevos tiempos de la descentralización de la vida política nacional.
Prácticamente por los medios de comunicación y sin que quisiera mediar alguna notificación personal previa, me enteré de los nombres de los que alcanzaron la ansiada nominación.
Con los candidatos postulados en Tabasco, con fundamentos en hechos, que no es el lugar
para mencionarlos, dudo seriamente que el partido pretenda realmente hacer procesos electorales transparentes y que busque fortalecer la vida parlamentaria de México y, por lo tanto, vigorizar la división de poderes, lo cual además se confirma cuando vemos las nominaciones en su conjunto. ¿Por qué, me pregunto, se prescinde de nuestros mejores oradores parlamentarios que sin duda propiciarían un debate de calidad en lo que será el primer ensayo de un senado plural en la historia de México? Alguien podría pensar que se privilegió la disciplina al partido, y yo entonces preguntaría ¿Por qué no se consideró a quienes arremolinándose en sus curules y sin estar de acuerdo muchas veces, pero propiciando la unidad de partido acataron consignas y quienes no lo hicieron y manifestaron una posición disidente, son ahora quienes salen postulados?
Sé que con estas críticas que formulo al PRI de inmediato se me dirá que por qué hasta ahora detecto estas fallas. Respondo que no necesito salirme del partido en el que he militado mis 29 años de carrera política para criticarlo. Desde el principio lo hice. Era la única opción para hacer política en Tabasco y lo vi siempre como un mecanismo de transición a la democracia. Así lo escribí en 1986 en un libro publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde además criticaba las asambleas en donde se postulaban candidatos únicamente electos por sorprendente unanimidad.
Lo hice también en el libro denominado Que ellos decidan, publicado en 1989, en donde relaté el intento y su resultados de hacer elecciones internas a nivel municipal o sea las llamadas "consultas a las bases". Y lo hice el seno de la decimocuarta asamblea, en donde textualmente dije:"... que al PRI había que modificarlo, porque era el inmenso esqueleto de un organismo evaporado, desvanecido, que queda en pie por el equilibrio material de su mole, como dicen que después de muertos, continúan en pie los elefantes".
Como se pueden confirmar, mis criticas al PRI no son de ahora; seguramente se me señalará de traidor. Afirmo que la lealtad es bilateral; se da entre dos entes: entre lo que está, creo que lo que está sucediendo es que las cúpulas priístas son las que están traicionando a sus bases.
Por otra parte, la primera lealtad es con los principios: Se me calificará de oportunista.
Quiero decirles que rechacé ofrecimientos de cargos importantes, que de haberlos aceptado sí hubiera sido oportunismo.
Por otra parte, no puede calificarse de oportunista a quien deja el partido en el poder para quedarse en la incertidumbre. Se me dirá que estoy actuando como un ardido; en lo que sí coincido. Ardido ante una injusticia; ardido por no habérseme dado la oportunidad de demostrar las cualidades que uno cree tener y que desde mi punto de vista encajaban en el perfil de senador de la República. ¡Ardido sí!, porque afortunadamente como seres humanos tenemos vísceras, corazón, cabeza, testículos y esfínteres, para que por ahí salga el desecho del cuerpo humano. Ese es el divino equilibrio del hombre.
Y hablando del humano, ahí también tengo razones de peso: se me engañó, se me dieron falsas esperanzas y creo que hay un momento en que uno debe insistir en que no es lo mismo asignar recursos a las partidas presupuestales, que tratar con seres humanos que tienen dignidad.
Creo que en mi historia vivir no es dejarse vivir. En mi historia, vivir es ocuparse muy seriamente, muy conscientemente del vivir como si fuera un oficio. Todo político tiene el deber fundamental de ser útil a la sociedad; de ser eficaz y de dar resultados. Y si no soy útil en el PRI y por el contrario constituyo un estorbo o un simple instrumento, por elemental congruencia, que es la virtud política por antonomasia, debo retirarme de su filas.
Se me dirá por último, que me ha ganado la pasión y aquí recuerdo las sabias palabras de Kierkgaard: "El que se pierde en su pasión pierde menos que el que pierde su pasión, pues éste con la pasión todo lo pierde. Aquél en cambio en su renuncia, lo recupera todo".
Por todas las razones anteriores, renuncio al Partido Revolucionario Institucional y con estas fechas estoy remitiendo el documento correspondiente a los órganos adecuados.
Antes de finalizar deseo dejar testimonio de gratitud para María de los Ángeles Moreno, para mi maestro y amigo Miguel González Avelar y para Rodolfo Becerril. Conociendo nuestra cultura política, insisto en que ésta es una decisión estrictamente personal de mi absoluta responsabilidad. Pensada por largos y angustiosos meses.
A mis compañeros priístas les extiendo mi mano amiga y espero de ellos respeto a mi decisión. En el fondo, sé que me dan la razón. A todos ustedes, señores diputados, muchas gracias por su atención.
El Presidente:
La sesión está abierta y pido a la Secretaría que proceda como corresponde.
ORDEN DEL DÍA
El secretario Juan Huesca Pérez:
«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.
Orden del día
12 de mayo de 1994
Lectura del acta de la sesión anterior
Comunicaciones de los congresos de los Estados de Guanajuato y Quintana Roo.
Elección de la mesa directiva.
Dictamen a discusión
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Intervenciones con motivo del Día del Maestro.»
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El secretario Juan Huesca Pérez:
Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día diez de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.
Presidencia del diputado Tarcisio Rodríguez Martínez
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas con cuarenta minutos del día diez de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, con una asistencia de trescientos cincuenta y siete diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que con una aclaración del diputado Gómez Urquiza de la Macorra, se aprueba en votación económica.
El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra el diputado suplente Guillermo Sánchez Arellano, del primer distrito electoral del Estado de Jalisco y designa una comisión que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta como diputado federal. Terminado el acto protocolario, el diputado Sánchez Arellano entra en funciones de inmediato.
Una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del decimoprimer aniversario luctuoso del ex Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés. Se designa comisión para representar a la Cámara de Diputados.
Se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Angel Sáenz Garza, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la Seguridad Social.
Para rectificar hechos respecto de la iniciativa, sube a la tribuna el diputado Raúl Alvarez Garín, del Partido de la Revolución Democrática.
Se da cuenta con una minuta del Senado de la República, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Seis solicitudes de un número igual de ciudadanos mexicanos, para que se les concedan los permisos constitucionales necesarios para que puedan prestar sus servicios en la Embajada de Sudáfrica en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
En virtud de que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados, la Asamblea le dispensa la lectura. Es de primera lectura.
Se somete a discusión y sin ella se aprueba, un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Fernanda Toca Gutiérrez y Areli Patricia Moya Flores, puedan prestar sus servicios en la Embajada Británica en México. Se turna al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta denuncia de lo que calificó como "situación laboral de los trabajadores petroleros en el Estado de Veracruz"", y presenta una proposición.
Para rectificar sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados Pablo Rincón Vinales, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Guillermo Flores Velasco, ambos del Partido de la Revolución Democrática.
La Asamblea desecha la proposición del diputado Flores Velasco.
Pasa a la Tribuna el diputado Arturo Fuentes Benavídez, del Partido Acción Nacional, quien denuncia hechos relacionados con un ayuntamiento del Estado de Nuevo León.
Para rectificar o contestar alusiones personales sobre el mismo asunto, el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Tomás González de Luna, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Daniel de la Garza Gutiérrez, del Partido Acción Nacional y Liliana Flores Benavides, del Partido de la Revolución Democrática.
Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Pasa a la tribuna el diputado Francisco Saucedo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia diversos hechos ocurridos en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.
Se concede el uso de la palabra al diputado Javier Colorado Pulido, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia lo que calificó como desaparición de un miembro de su partido en Tijuana, Baja California. Se turna a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.
Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con treinta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves doce de mayo de mil novecientos noventa y cuatro a las diez horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
ESTADO DE GUANAJUATO
El secretario Guillermo Sánchez Nava:
Se va a dar lectura a dos comunicaciones.
«Escudo Nacional. - Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.
La diputación permanente del honorable Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su primer período de sesiones extraordinarias correspondientes al tercer año de su ejercicio legal; cuya apertura fue celebrada con fecha 7 del presente mes.
Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Guanajuato, 26 de abril de 1994. - Diputados secretarios Armando Alvarado Padilla y Jorge E. Dávila Juárez.»
De enterado.
ESTADO DE QUINTANA ROO
El secretario Guillermo Sánchez Nava:
«Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. - Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.
Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.
La VII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión ordinaria celebrada el día 21 de abril del presente año, se procedió a la elección de la mesa directiva que fungirá durante el segundo mes del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional habiendo quedado de la siguiente manera: diputados: Presidente José Isidro Santamaría Casanova y vicepresidente Tito Raúl García Aguilar.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración distinguida.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ciudad Chetumal, Quintan Roo, 25 de abril de 1994. - El diputado secretario Margarito Buitrón Hernández.»
De enterado.
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
El Presidente:
Se va a proceder a la elección de la mesa directiva para el segundo mes del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LV Legislatura.
Se ruega a los diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.
La secretaria Ignacia García López:
La Secretaría informa el resultado del escrutinio:
Dieciséis planillas integradas de diferentes manera y 287 votos a favor de la planilla encabezada: presidente: Luis Alberto Beauregard Rivas; vicepresidentes: Jesús Ramírez Guerrero, Fernando Estrada Sámano, Jorge Torres Castillo, Tomás Correa Ayala, Servando Hernández Camacho y Juan Cárdenas García; secretarios: Victoria Reyes Reyes, Arturo Núñez Pardo, Juan José Bañuelos Guardado y Salvador Juárez García; prosecretarios: Vitalicio Cándido Coheto Martínez, Demetrio Santiago Torres, Alfredo Castañeda Andrade y María Clara Mejía Guajardo.
Servido, señor Presidente.
El Presidente:
Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva, que funcionará durante el segundo mes del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio, los siguientes diputados: presidente: Luis Alberto Beauregard Rivas; vicepresidentes: Jesús Ramírez Guerrero, Fernando Estrada Sámano, Jorge Torres Castillo, Tomás Correa Ayala, Servando Hernández Camacho y Juan Cárdenas García; secretarios: Victoria Reyes Reyes, Arturo Núñez Pardo, Juan José Bañuelos Guardado y Salvador Juárez García; prosecretarios: Vitalicio Cándido Coheto Martínez, Demetrio Santiago Torres, Alfredo Castañeda Andrade y María Clara Mejía Guajardo.
CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
El Presidente:
El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En atención a que este dictamen ha sido ya impreso y distribuido entre los diputados, se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la lectura al dictamen.
«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea: a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada, para su estudio y dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue presentada, en uso de las facultades que les otorga el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por legisladores de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Auténtico de la Revolución Mexicana ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.
Esta comisión, con la facultad que le otorgan los artículos 56 y 68 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se avocó al análisis de la presente, bajo los siguientes
ANTECEDENTES
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, enviada por la Comisión Permanente, fue presentada por legisladores de los partidos políticos arriba citados ante el pleno de la misma el día 24 de marzo de 1994.
La Presidencia de la mesa directiva de la Comisión Permanente, conforme a reglamento, ordenó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen".
Esta comisión, con las atribuciones arriba señaladas, en reunión de trabajo celebrada el día 3 de mayo del año en curso, dio cuenta de la Iniciativa antes referida, por lo que se presenta el dictamen bajo los siguientes
CONSIDERANDOS
La recientes reformas aprobadas por el Constituyente Permanente al artículo 41 de nuestra Carta Magna, referida a la organización e integración de los órganos del consejo general del Instituto Federal Electoral, los cuales contarán con una clara presencia de la ciudadanía, con objeto de incidir en forma decisiva en la adopción de las determinaciones que se tomen, para cumplir los principios rectores de certeza, imparcialidad, objetividad y legalidad de los procesos electorales, implican modificar determinados artículos del Código Federal del Instituto y Procedimientos Electorales, que es el ordenamiento que regula los actos del proceso electoral, en todas sus instancias.
Es por ello que la iniciativa que se presenta por parte de los legisladores de los grupos parlamentarios arriba señalados, busca la adecuación de la ley reglamentaria para cumplir los objetos de la reforma constitucional recientemente aprobada por el Constituyente Permanente.
En este sentido, se propone en el artículo 5o. ampliar el derecho de los ciudadanos mexicanos para participar como observadores del proceso electoral, no sólo durante el día de la jornada electoral, sino que dicha actuación podrá ser, también, en los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral. La acreditación se podrá solicitar ante la junta local o distrital correspondiente a su domicilio, quienes deberán resolver en la siguiente sesión que celebren. Asimismo se prevé que la observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial de la República mexicana.
De la misma forma, se propone que los observadores electorales puedan solicitar ante la junta local que corresponda, información electoral, siempre que no sea confidencial y existan las posibilidades materiales y técnicas para su entrega. En los contenidos de los programas de capacitación que las juntas distritales ejecutivas impartan, se deberá prever la explicación relativa a los observadores electorales, así como sus derechos y obligaciones.
Respecto al artículo 7o., se cambia la denominación de consejero magistrado por la de consejero ciudadano.
En el artículo 73 se incluye, como principio, el de independencia, para guiar las actividades del Consejo general del Instituto Federal Electoral.
Dentro del artículo 74, respecto de la integración del consejo general, se prevé ya la denominación de consejeros ciudadanos y la forma en que serán electos, correspondiendo, con esta reforma, a cada grupo parlamentario de la
Cámara de Diputados el derecho a presentar hasta cuatro candidatos. La comisión correspondiente del órgano colegiado citado deberá integrar una lista hasta por el doble del número a elegir, de entre todas las propuestas, y serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Se señalan los procedimientos para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, para verificar los requisitos y el tiempo de duración de su cargo.
Se norma el derecho de los partidos políticos para sustituir en todo tiempo a su representante.
En virtud de la nueva integración del Consejo general se hace necesario derogar el artículo 75.
Respecto de los requisitos señalados por el artículo 76 para los consejeros ciudadanos, se suprime el requisito de ser abogado, por el de contar con título profesional o formación equivalente y tener conocimientos en la materia político - electoral; disminuye la edad de 30 a 35 años, con que deberá contar el día de la designación y también de cinco a tres años, para el caso de haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político.
Por lo que hace al artículo 79, se suprime el voto de calidad del presidente del Consejo general.
El artículo 82 se adiciona con un apartado 2., en el cual se le otorga atribución al Consejo general para invitar y acordar las bases y criterios en que habrá de atenderse e informar a los visitantes extranjeros, que acudan con motivo del proceso electoral.
En relación con los requisitos que debe reunir el director general, señalados en el artículo 88, se disminuye de cinco a tres años en caso de haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político.
Dentro del artículo 100, 1., inciso f, se propone que las juntas locales ejecutivas formulen y presenten al consejo local, para su aprobación, el proyecto de tope máximo de gastos que pueden erogar los partidos políticos en las campañas de candidatos a senadores.
También se señala la atribución de las juntas locales ejecutivas para acreditar a los ciudadanos mexicanos o a las agrupaciones a que pertenezcan, como observadores electorales.
Respecto a los artículos 102, referente al funcionamiento de los consejos locales, 113, de los consejos distritales se reduce su integración de nueve a seis consejeros ciudadanos; se marca que los representantes de los partidos políticos y los vocales secretarios concurrirán con voz, pero sin voto.
En el artículo 103, que habla de los requisitos para desempeñarse como consejeros ciudadanos, se reduce de seis a cinco años en lo que respecta a haber desempeñado cargo de elección popular o haber sido postulado como candidato; de la misma forma se reduce de seis a tres años en lo referente a haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político.
Por lo que hace a las atribuciones de los presidentes de los consejos locales señaladas en el artículo 105, la iniciativa propone que éstos deberán: aprobar el tope máximo de gastos a erogar por los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores; acreditar a los ciudadanos o a la agrupación a la que pertenezcan como observadores durante el proceso electoral; publicar la integración de los consejos distritales en por lo menos un diario de mayor circulación de la localidad; registrar supletoriamente los nombramientos de los representantes generales o representantes ante las mesas directivas de casilla; registrar las fórmulas de candidatos a senadores, así como efectuar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores y resolver los recursos de revisión que les competan.
Respecto al artículo 110, de las juntas distritales ejecutivas, se prevé que éstas deberán de presentar al consejo distrital, para su aprobación, el proyecto de tope máximo de gastos de campaña de los partidos políticos respecto a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
En cuanto a los requisitos para desempeñarse como consejero ciudadano en los consejos distritales, regulados en el artículo 114, se reduce también de seis a tres años el impedimento de ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político.
Asimismo, en el artículo 116 se amplían y clarifican las atribuciones de los consejos
distritales por lo que deberán: aprobar el tope máximo de gastos de campaña que pueden tener los partidos políticos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa; determinar el número y ubicación de casillas; insacular a los funcionarios de casilla; registrar las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa; registrar los nombramientos de los representantes que acrediten los partidos políticos para la jornada electoral; acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la agrupación que pertenezcan, previa solicitud presentada ante la junta distrital que le corresponda, para participar como observadores durante el proceso electoral; expedir identificación a los representantes de los partidos políticos, efectuar los cómputos distritales de diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de senadores y de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y resolver los recursos de revisión, en los términos del Libro Séptimo de este código.
En el párrafo primero del artículo 182 - A, se establece que no podrán ser rebasados los topes máximos que para cada elección acuerde el consejo general, y aprueben los consejos locales y distritales, en cuanto a los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos en la propaganda electoral y las actividades de campaña, en los términos de los artículos 82, 105 y 116 del código. Asimismo, en correlación, se reforma el párrafo 6, de este artículo, para establecer la atribución de los consejos distritales y locales de aprobar el tope de gastos de campaña, respectivamente, para diputados de mayoría relativa y para senadores.
Se reforma el párrafo tercero del artículo 197 para señalar la posibilidad de instala hasta cinco casillas especiales, cuyo número y ubicación serán determinadas por el consejo distrital, atendiendo a características territoriales, de densidad poblacional y geográficas, a las cuales se añade la consideración del elemento demográfico.
Se modifican los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 269 para referir, en el primero, la elección de los magistrados del tribunal a los términos de los párrafos decimoséptimo y decimonoveno del artículo 41 de la Constitución. En el párrafo segundo, se establecen las bases a que se sujetará la elección de dichos magistrados, en los incisos a al c, señalando, respectivamente, que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos propondrá una lista de por lo menos dos candidatos para cada uno de los cargos de magistrados para las Salas Centrales y Regionales del tribunal; que de entre esos candidatos, la Cámara de Diputados elegirá a los magistrados por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes; y que las propuestas señalarán los candidatos para cada Sala. En el párrafo tercero, relativo a las ausencias temporales o definitivas de los magistrados de las salas Central y regionales, se suprime la expresión "o insacular", para establecer que las ausencias definitivas de los magistrados serán cubiertas en el orden que señale la Cámara de Diputados o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al elegir a los magistrados suplentes.
El artículo 272 se modifica para establecer, en el párrafo primero, que se procederá a integrar la Comisión de Justicia cuando se estime que ha lugar a la remoción de alguno de los consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto o magistrados del tribunal, respectivamente, a solicitud del presidente general del instituto, con el apoyo de cuando menos tres consejeros más, o del Presidente del Tribunal Federal Electoral. Se sustituye, en el inciso c párrafo segundo, la expresión consejeros "magistrados" por la de consejeros "ciudadanos". Por otra parte, se modifica el párrafo tercero para consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto y de los magistrados del tribunal, cuando incurran en conductas graves que sean contrarias a la función que la Ley les confiere.
Dentro del estudio y análisis de la presente iniciativa, los miembros de esta comisión hemos considerado la viabilidad de derogar los incisos g del artículo 7o. y f del artículo 347, de este código, con objeto de dar equidad al derecho de los representantes populares que, a propuesta de sus propios partidos políticos los designen candidatos para buscar otro puesto de elección popular, con lo cual se elimina el requisito de solicitar licencia para separarse de las funciones de diputado o de senador para contender al puesto de representantes a la Asamblea del Distrito Federal, y de éstos para contender por un escaño del Congreso de la Unión.
La comisión que presenta este dictamen, se permite señalar que, con motivo de las propuestas de reformas que se realizan, es necesario establecer siete artículos transitorios, es
decir, cuatro más de los originales considerados. En este sentido, el cuarto transitorio se añade con objeto de que queden debidamente cubiertos los cargos de consejeros ciudadanos en el consejo general del Instituto Federal Electoral, por ello se propone que los consejeros magistrados continúen en su encargo, hasta en tanto no sean nombrados los consejeros ciudadanos que habrán de integrarse al propio consejo general.
El quinto transitorio lo es para el caso de que todas aquellas referencias a los consejeros magistrados dentro de este código, se entiendan como realizadas a los consejeros ciudadanos, así como las adoptadas y emitidas por los diferentes órganos electorales, para todos los efectos consiguientes.
El sexto transitorio, en atención a la nueva conformación de los consejos general, locales y distritales y las nuevas características de participación por parte de los partidos políticos, es para autorizar a la Dirección General del Instituto Federal Electoral para adecuar a lo conducente a dicha situación, la documentación de carácter electoral que resulte necesaria, aún la que haya sido aprobada con antelación.
Finalmente, el artículo séptimo transitorio establece que a los partidos políticos nacionales les será entregada la lista nominal de electores definitiva, conforme a los términos que el propio código prevé, en cintas magnéticas de ocho milímetros el 30 de junio del presente año e impresa en papel el 21 de julio de 1994.
Respecto al artículo 2o. del presente decreto y con objeto de otorgar mayor claridad a lo dispuesto por las modificaciones que se proponen en el presente dictamen, se hace necesario que artículos transitorios, tanto del decreto del 17 de julio de 1992 como el de fecha 24 de septiembre de 1993, se ajusten en lo correspondiente al procedimiento electoral.
En tal sentido, el artículo decimoctavo transitorio, fracción III, adicionado al código de la materia, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 1992, se reforma con objeto de que el último día para que los ciudadanos debidamente inscritos obtengan su credencial de elector sea el 12 de junio del año en curso, por lo que además se establece que la información que se contenga en las listas nominales que serán entregadas a los consejos locales para su distribución a los consejos distritales y, a través de éstos, a las mesas directivas de casillas, contengan sólo la información de los ciudadanos fotocredencializados hasta el propio 12 de junio.
Por lo que hace al artículo octavo transitorio, fracción XII, del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 1993, la fecha límite para que los ciudadanos puedan acudir a los módulos a solicitar la reposición de su credencial para votar con fotografía, por extravío o deterioro grave, se modifica la fecha prevista para pasar a ser el 15 de mayo del año en curso.
Asimismo, en virtud de la reforma al artículo 102 y la derogación del artículo 75, el artículo décimo octavo transitorio del decreto publicado el 24 de septiembre de 1993, pierde su aplicabilidad y por tanto se hace necesario derogar dicho artículo.
Por los anteriores razonamientos y consideraciones, esta comisión, con las facultades antes señaladas, se permite someter a estas soberanía el siguiente
PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES
Artículo primero. Se reforman los artículos 5o. párrafo 3 inciso c), d) fracción IV y f) que pasa a ser j); 7 párrafo 1, inciso e); 73; 74 párrafos 1,5,6, y 7; 76 párrafo 1 inciso c), d) e i) y párrafo 2; 77; 79 párrafo 1; 88 párrafo 1, inciso i); 100 párrafo 1, inciso f) y g); 102 párrafos 1, 2 y 4; 103 párrafo 1, inciso d) y e); 110 párrafo 1 inciso d); 113 párrafo 1, 2, y 4; 114 párrafo 1, inciso f; 182 - A párrafo 1 y 6; 197 párrafo 3; 269 párrafo 1, 2, y 3; y 272 párrafo 1, 2, inciso c), y 3; se adicionan los incisos f), g), h), e i) al párrafo 3 del artículo 50. un párrafo 2 al artículo 82; los incisos d) y e) al párrafo 1 del artículo 105, y los actuales incisos d) al i) pasan a ser, respectivamente, los incisos f) al k); los incisos b) y g) al párrafo 1 del artículo 116, los actuales incisos b) al e) pasan a ser, respectivamente los incisos c) al f), y los actuales incisos f) al k) pasan a ser, respectivamente, los incisos h) al m); y se derogan el inciso g) del artículo 7; el párrafo 8 del artículo 74; el artículo 75; el párrafo 5 del artículo 102; el párrafo 5 del
artículo 113; y el inciso f, del artículo 347, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:
Artículo 5o. .....................................................
1 y 2..................................................................
3. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral, en la forma y términos en que determine el consejo general del Instituto para cada proceso electoral, de acuerdo con las bases siguientes:
a) y b) ..................................................................
c) La acreditación podrá solicitarse en forma personal, o a través de la agrupación a la que pertenezca, ante la junta local o distrital correspondiente a su domicilio dentro del plazo que para tal efecto establezca el consejo general del Instituto Federal Electoral; las juntas darán cuenta de las solicitudes a los consejos correspondientes para su aprobación, misma que deberá resolverse en la siguiente sesión que celebren dichos consejos.
d) .......................................................................
I al III ................................................................
IV. Asistir a los cursos de preparación o información que impartan en el Instituto Federal Electoral o las organizaciones de observadores electorales bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del instituto y con la supervisión de las mismas.
e) .......................................................................
f) La observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial de la República mexicana;
g) Los ciudadanos acreditados como observadores electorales podrán solicitar ante la junta local que corresponda, la información electoral que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades. Dicha información será proporcionada siempre que no sea confidencial en los términos fijados por la ley, y que existan las posibilidades materiales y técnicas para entrega;
h) En los contenidos de la capacitación que las juntas distritales ejecutivas impartan a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, debe preverse la explicación relativa a la presencia de los observadores electorales, así como los derechos y obligaciones inherentes a su actuación;
i) Los observadores electorales podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones y gafetes en una o varias casillas, así como en el local del consejo distrital correspondiente, pudiendo observar los siguientes actos;
I. Instalación de la casilla;
II. Desarrollo de la votación;
III. Escrutinio y cómputo de la votación en la casilla;
IV. Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla;
V. Clausura de la casilla;
VI. Lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital; y
VII. Recepción de escritos de incidencias y protesta; y
j) Los observadores podrán presentar ante la autoridad electoral, informe de sus actividades en los términos y tiempos que para tal efecto determine el consejo general. En ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.
Artículo 7o. .........................................................
1. ............................................................................
a) al d). ...................................................................
e) No será consejero ciudadano en los consejos general, locales o distritales del instituto, ni director general, secretario general o director ejecutivo del mismo, salvo que se separe un año antes de la fecha de inicio del registro de la elección de que se trate;
f). .......................................................................
g) Se deroga.
h). .......................................................................
Artículo 73. ......................................................
1. El consejo general es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del instituto.
Artículo 74. ........................................................
1. El consejo general se integra por un consejero del Poder Ejecutivo, cuatro consejeros del Poder Legislativo, seis consejeros ciudadanos, y representantes de los partidos políticos nacionales.
2 al 4....................................................................
5. Los consejeros ciudadanos serán electos conforme a las bases siguientes:
a) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta cuatro candidatos. La comisión correspondiente de la Cámara de Diputados integrará una lista de candidatos hasta por el doble del número a elegir, de entre las propuestas de los grupos parlamentarios;
b) De la lista presentara por la comisión correspondiente, la Cámara de Diputados elegirá a los consejeros ciudadanos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Las propuestas de consejeros serán votadas de manera individual y sucesiva;
c) Si realizadas al menos tres rondas de votación no se cubriera la totalidad de consejeros a elegir, la comisión correspondiente deberá presentar una nueva lista hasta por el doble de los consejeros faltantes. En este último caso se seguirá el procedimiento señalado en los incisos anteriores;
d) Para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, serán electos seis consejeros de la lista adicional que para ese efecto integren los grupos parlamentarios. En este caso se aplicará lo dispuesto en los incisos a los anteriores. Las ausencias serán cubiertas por los suplentes en el orden que determine la Cámara al elegirlos;
e) Los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes durarán en su cargo ocho años; y
f) Las reglas y procedimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos serán los que establezca la propia Cámara en sus ordenamientos internos;
6. Los partidos políticos nacionales designarán un representante con voz pero sin voto.
7. Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a su representante, dando con oportunidad el aviso correspondiente al presidente del consejo general.
8. Se deroga.
Artículo 75. Se deroga.
Artículo 76............................................................
1. Los consejeros ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:
a) y b)....................................................................
c) Tener más de 30 años de edad, el día de la designación;
d) Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente, y tener conocimientos en la materia político - electoral;
e) al h) ...................................................................
i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
2. La retribución que reciban los consejeros ciudadanos será la prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Artículo 77. .............................................................
1. Durante el tiempo de su ejercicio los consejeros ciudadanos no podrán en ningún caso aceptar o desempeñar empleo o cargo de la Federación, de los estados o municipios, de los partidos políticos o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia.
Artículo 79. ..............................................................
1. Para que el consejo general pueda sesionar es necesario que esté presente la mayoría de sus integrantes, entre los que deberá estar el
presidente. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos.
2 y 3 ............................................................................
Artículo 82. ................................................................
1. ..................................................................................
2. El consejo general, en ocasión de la celebración de los procesos electorales federales, podrá invitar y acordar las bases y criterios en que habrá de entenderse e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades de su desarrollo en cualesquiera de sus etapas.
Artículo 88.................................................................
1. .................................................................................
a) al h). .......................................................................
i) No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
Artículo 100. ...........................................................
1. .............................................................................
a) al e). ..................................................................
f) Formular y presentar el consejo local para su aprobación, el proyecto de tope máximo de gastos que pueden erogar los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores de su entidad federativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 182-A de este código;
g) Recibir la solicitud de acreditación que presenten los ciudadanos mexicanos, o las agrupaciones a las que pertenezcan, para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al inciso c del párrafo tercero del artículo 5o. de este código; y
h) ..............................................................................
Artículo 102.............................................................
1. Los consejos locales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integran con dos consejeros que serán el vocal ejecutivo y el vocal secretario de la junta local ejecutiva; sus consejeros ciudadanos, y representantes de los partidos políticos nacionales. Los vocales de organización electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto.
2. El vocal ejecutivo y el vocal secretario de la junta serán, respectivamente, presidente y secretario del consejo local. El vocal secretario tendrá voz, pero no voto.
3. ...................................................................................
4. Los representantes de los partidos políticos nacionales tendrán voz, pero no voto; se determinarán conforme a la regla señalada en el párrafo sexto del artículo 74 de este código.
5. Se deroga.
Artículo 103. ................................................................
1. ....................................................................................
a) al c).............................................................................
d) No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular, ni haber sido postulado como candidato, en los cinco años inmediatos anteriores a la designación;
e) No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; y
f) .....................................................................................
2 a 4 .............................................................................
Artículo 105 ................................................................
1. ...................................................................................
a) al c) ............................................................................
d) Aprobar el tope máximo de gastos que pueden erogar los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores de su entidad federativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182-A de este código;
e) Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la agrupación a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante la junta local correspondiente para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al
inciso c del párrafo tercero del artículo 5o. de este código;
f) Publicar la integración de los consejos distritales por lo menos en uno de los diarios de mayor circulación en la localidad;
g) Registrar supletoriamente los nombramientos de los representantes generales o representantes ante las mesas directivas de casilla en el caso previsto en el párrafo 3 del artículo 203 de este código;
h) Registrar las fórmulas de candidatos a senadores;
i) Efectuar el cómputo total y la declaración de validez de la elección de senadores, con base en resultados consignados en las actas de cómputos distritales, dar a conocer los resultados correspondientes y turnar el original y las copias certificadas del expediente en los términos señalados en el Capítulo Cuarto del Título Tercero del Libro Quinto de este código;
j) Resolver los recursos de revisión que les competan en los términos de este código;
k) Las demás que les confiera este código.
Artículo 110. .....................................................
1. ........................................................................
a) al c) .................................................................
d) Formular y presentar al consejo distrital para su aprobación, el proyecto de tope máximo de gastos de campaña que pueden erogar los partidos políticos en la elección de diputados de mayoría relativa en el distrito electoral uninominal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182-A de este código; y
e) .......................................................................
Artículo 113 ...................................................
1. Los consejos distritales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integran con dos consejeros que serán los vocales ejecutivo y secretario de la junta distrital ejecutiva; seis consejeros ciudadanos, y representantes de los partidos políticos nacionales. Los vocales de organización electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta distrital.
2. El vocal ejecutivo y el vocal secretario de la junta distrital ejecutiva serán, respectivamente, presidente y secretario del consejo distrital. El vocal secretario tendrá voz pero no voto.
3. .......................................................
4. Los representantes de los partidos políticos nacionales tendrán voz pero no voto; se determinarán conforme a la regla señalada en el párrafo sexto del artículo 74 de este código.
5. Se deroga.
Artículo 114. ..............................................
1. ...................................................................
a) al e) .........................................................
f) No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; y
g) ............................................................
2 al 4 .....................................................
Artículo 116............................................
1. ...............................................................
a) ................................................................
b) Aprobar el tope máximo de gastos de campaña que pueden erogar los partidos políticos en la elección de diputados de mayoría relativa en el distrito electoral uninominal, de conformidad por lo dispuesto en el artículo 182-A de este código;
c) Determinar el número y la ubicación de las casillas conforme al procedimiento señalado en los artículos 195 y 197 de este código;
d) Insacular a los funcionarios de casillas conforme al procedimiento previsto en el artículo 193 y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de este código;
e) Registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa;
f) Registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral;
g) Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la agrupación a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante la junta distrital correspondiente para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al inciso c del párrafo tercero del artículo 5o. de este código;
h) Expedir, en su caso la identificación de los representantes de los partidos en un plazo máximo de 48 horas a partir de su registro, y en todo caso, 10 días antes de la jornada electoral;
i) Efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional;
j) Realizar el cómputo distrital de la elección de senadores;
k) Realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
l) Resolver los recursos de revisión, en los términos del Libro Séptimo de este código; y
m) Las demás que les confiera este código.
Artículo 182-A........................................
1. Los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el consejo general, y aprueben los consejos locales y distritales correspondientes, en los términos de los artículos 82, 105 y 116 de este código.
2. al 5. .....................................................
6. Los consejos distritales y locales aprobarán el tope de gastos de campaña, respectivamente, para diputados de mayoría relativa a más de tardar el día 15 de enero y para senadores a más tardar el día 30 de enero del año de la elección.
Artículo 197. ...........................................
1. y 2. .......................................................
3. En cada distrito electoral se podrán instalar hasta cinco casillas especiales. El número y ubicación serán determinados por el consejo distrital en atención a la cantidad de municipios comprendidos en su ámbito territorial, a su densidad poblacional, y a sus características geográficas y demográficas.
Artículo 269. ...........................................
1. Los magistrados del tribunal serán electos por la Cámara de Diputados o, en su caso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según corresponda, en los términos de los párrafos decimoséptimo y decimonoveno del artículo 41 de la Constitución.
2. La elección de los magistrados del tribunal se realizará conforme a las bases siguientes:
a) El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos pondrá una lista de por lo menos dos candidatos para cada uno de los cargos de magistrados para las salas central y regional del tribunal;
b) De entre esos candidatos, la Cámara de Diputados elegirá a los magistrados por los votos de las dos terceras partes de sus miembros presentes; y
c) Las propuestas señalarán los candidatos para cada sala.
3. Para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los magistrados de las salas central y regionales, serán electos seis suplentes de la lista adicional que para ese efecto presente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En este caso se aplicará lo dispuesto en el párrafo segundo anterior. Las ausencias definitivas de los magistrados serán cubiertas en el orden que señale la Cámara de diputados o, en su caso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a elegir a los magistrados suplentes.
4 al 10. ............................................................
Artículo 272. .................................................
1. Cuando a solicitud del presidente del consejo general del Instituto, con el apoyo de cuando menos tres consejeros más, o del presidente del Tribunal Federal Electoral, se estime, respectivamente, que ha lugar a la remoción de alguno de los consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto o magistrados del tribunal, el presidente de este último procederá a integrar la Comisión de Justicia.
2. La Comisión de Justicia se integrará por:
a) y b) ...........................................................
c) Dos consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto Federal Electoral; y
d) .................................................................
3. Procederá la remoción de los consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto y de los magistrados del tribunal, cuando incurran en conductas graves que sean contrarias a la función que la ley les confiere.
4. ..................................................................
Artículo 347. .............................................
1. .................................................................
a) al e) ........................................................
f) Se deroga.
Artículo Segundo. Se reforma y adiciona el artículo décimo octavo transitorio, fracción III del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 1992; se reforma el artículo octavo transitorio, fracción XII, y se deroga el artículo decimoctavo transitorio, ambos del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 1993, para quedar como siguen:
Artículo decimoctavo transitorio ..............
I al IX .........................................................
XII. La fecha señalada en el párrafo tercero del artículo 164 de este código, corresponderá al 15 de mayo de 1994.
XIII a XXIV ................................................
Artículo octavo transitorio .......................
I al II ............................................................
III. Los ciudadanos podrán obtener en los módulos su nueva credencial para votar con fotografía hasta el 12 de junio de 1994, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el padrón electoral. Las listas nominales que serán entregadas a los consejos locales para su distribución a los consejos distritales y a través de éstos a las mesas directivas de casilla, contendrán la información de los ciudadanos fotocredencializados hasta el 12 de junio de 1994.
IV. ............................................................
TRANSITORIOS
Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo segundo. La elección de los consejeros ciudadanos del consejo general del Instituto Federal electoral deberá ser realizada por la Cámara de Diputados a más tardar tres días después del día de entrada en vigor del presente decreto.
Artículo tercero. Los consejeros ciudadanos que actuarán en el consejo general del Instituto Federal Electoral para el proceso electoral federal de 1994, durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 1994, y podrán ser ratificados. La LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión procederá a ratificar, o en su caso nombrar, a los consejeros ciudadanos para el período 1994 - 2002 en su primer período de sesiones ordinarias del primer año de su ejercicio.
Artículo cuarto. Los consejeros magistrados que actualmente integran el consejo general del Instituto Federal Electoral, continuarán en su cargo, hasta en tanto no sean nombrados los consejeros ciudadanos que habrán de integrarse al propio consejo general en los términos dispuestos por el presente decreto.
Artículo quinto. En atención a la nueva conformación de los consejos general, locales y distritales del Instituto Federal Electoral y a las características de la participación en los mismos de la representación de los partidos políticos, se autoriza a la dirección General del Instituto Federal Electoral para adecuar en lo conducente a dicha situación, la documentación de carácter electoral que resulte necesaria y que haya sido aprobada con antelación a la entrada en vigor del presente decreto.
Artículo sexto. En razón de las reformas y adecuación que por este decreto se realizan, las referencias a los consejeros magistrados que se contengan en los artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, deberán entenderse como hechos a los
consejeros ciudadanos integrantes del consejo general. Asimismo y por cuanto a los acuerdos y demás disposiciones emitidas por los diferentes órganos electorales en ejercicio de su competencia y en los cuales se hagan mención a la figura de consejeros magistrados, deberán entenderse dichas menciones referidas a la nueva figura de consejeros ciudadanos integrantes del consejo general para todos los efectos consiguientes.
Artículo séptimo. A los partidos políticos nacionales les será entregada la lista nominal de electores definitiva en los términos señalados por este Código, en medios magnéticos, en cinta de ocho milímetros el 30 de junio de 1994 e impresa en papel a más tardar el 21 de julio de 1994.
Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados. México, Distrito Federal, a 10 de mayo de 1994.»
Es de segunda lectura.
El Presidente:
Para fundamentar el dictamen.....
El Diputado Martín Tavira Urióstegui (desde su curul):
¡Pido la palabra!
El Presidente:
¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Martín Tavira Urióstegui (desde su curul):
Para una moción.
El Presidente:
Adelante.
El diputado Martín Tavira Urióstegui:
Señor Presidente; señores secretarios; compañeras y compañeros diputados:
Con fundamento en lo que disponen los artículos 109, 110 y 111 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, me permito elevar a la consideración de esta soberanía una moción suspensiva en torno a la discusión del dictamen sobre iniciativa de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Deseo apoyar esta moción en las siguientes consideraciones: en un país democrático el proceso para la elaboración de las normas jurídicas debe asentarse también en prácticas democráticas; es decir, en la consulta con todos los partidos políticos representados en el parlamento.
La confrontación de tesis, el encauzamiento de las diversas proposiciones y la justa valoración de las posiciones partidarias deberían impregnar el trabajo legislativo.
Ya en el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo del presente año, el Partido Popular Socialista expuso sus puntos de vista y sus críticas a las reformas al artículo 41 de la Constitución General de la República. Hizo ver que las reformas propuestas eran el resultado no de un proceso democrático, sino de un cónclave de sólo tres partidos políticos. Esta acción evidentemente violó el artículo 41 de la Carta Magna, al descartar la participación de otros partidos considerados como "pequeños".
La ley fundamental del país establece igualdad de derechos de todas las organizaciones políticas, porque todas ellas constituyen instituciones de interés público.
Por otra parte, esos cambios sufridos por la disposición constitucional aludida, ponen en manos del Gobierno y de los llamados, mal llamados "partidos grandes", decisiones fundamentales en materia de política electoral.
Para el Partido Popular Socialista es evidente que las modificaciones anunciadas con tanto despliegue publicitario no condujeron a una reforma de carácter democrático, porque no ampliaron la posibilidad de las alianzas, porque restringieron la participación de los partidos
políticos en los órganos electorales y porque cerraron las puestas para que el Cofipe fuera reformado en un sentido de avance.
Hoy puede presentarse la magnífica oportunidad de abrir algunas ventanas para escuchar con tiempo suficiente las diversas voces políticas que componen el Congreso de la Unión.
Es verdad que una ley secundaria no puede sino explicitar y detallar los mandatos de la Carta Fundamental, pero también es cierto que la ley reglamentaria puede evitar interpretaciones dogmáticas y sectarias a la Carta Magna.
A juicio del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, estamos en tiempo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión discuta con mayor amplitud la iniciativa que presentaron el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 24 de marzo próximo anterior.
Sinceramente los legisladores del Partido Popular Socialista piensan que éste es un momento crucial en la vida política de la nación, que exige la apertura de amplios espacios para el debate y los acuerdos.
El Partido Popular Socialista llama a todos los partidos presentes en esta legislatura, para que con una actitud realmente democrática eviten todo apresuramiento en la aprobación de reformas que indudablemente tendrán repercusiones en el futuro inmediato del pueblo mexicano.
Por todo lo anterior expresado y con fundamento en las disposiciones invocadas, en nombre del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, someto al elevado criterio de los representantes populares esta moción suspensiva, rogando al Presidente de esta honorable Asamblea le dé el trámite correspondiente. Muchas gracias.
Dejo en la Secretaría el documento que contiene esta proposición de moción suspensiva.
El Presidente:
Muchas gracias, señor diputado.
Con fundamento en el artículo 110 del Reglamento Interior, pido a la secretaría consulte a la Asamblea si se toma en consideración inmediatamente.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
En votación económica, se pregunta si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Martín Tavira.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo.......
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo, levantando la mano...... Desechada, señor Presidente.
El Presidente:
A continuación y para tratar el asunto de discusión que nos ocupa, pido a la Secretaría de lectura al acuerdo parlamentario que se ha suscrito sobre este particular.
La secretaria Ignacia García López:
«Acuerdo de práctica parlamentaria para la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sobre reformas y adiciones al Cofipe.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la LV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción V, 87, 95, 96, 97, 98, 108, 114, 115, 116, 117, 134 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ordenar la discusión del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y
CONSIDERADO
1. Que es facultad de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, como órgano de enlace, apoyo y coordinación de los grupos parlamentarios, optimizar el ejercicio de las
funciones legislativas que tiene a su cargo la propia Cámara;
2. Que es necesario instrumentar los mecanismos para que en las sesiones del Pleno, de conformidad con el marco normativo y los acuerdos parlamentarios aprobados con anterioridad, se permita encauzar el análisis y discusión amplio y profundo de los asuntos reglamentarios;
3. Que grupos parlamentarios de la LV Legislatura, tanto como se ha requerido, han suscrito los acuerdos tendientes a normar y facilitar las tareas camarales, sus Coordinadores han tenido a bien suscribir el siguiente
ACUERDO
Primero. El presente acuerdo establece el procedimiento para regular las intervenciones y la discusión del dictamen en la iniciativa con proyecto de decreto que forma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Segundo. La discusión del dictamen se efectuará en la sesión plenaria del jueves 12 de mayo de 1994.
Tercero: La discusión se sujetará al siguiente procedimiento:
A. El debate de dictamen se realizará en lo general y en lo particular, conforme a las disposiciones reglamentarias. Un integrante de la Comisión hará uso de la palabra al inicio del debate con objeto de exponer los términos de su fundamentación.
B. En la discusión en lo general, los grupos parlamentarios harán uso de la tribuna en dos ocasiones, cada una hasta por 15 minutos: la primera ronda de intervenciones será para formular una presentación general de la posición; la segunda ronda será para debatir las posiciones de las fracciones. Las intervenciones adicionales se ajustarán a las disposiciones reglamentarias.
C. Al final de la discusión en lo general, se realizará la correspondiente votación nominal la cual considerará a los artículos no impugnados.
D. En la discusión en conjunto de los artículos en lo particular, para la presentación de propuestas, los grupos parlamentarios podrán registrar un máximo de tres oradores con tiempo límite de 15 minutos por cada intervención. Las participaciones adicionales se ajustarán a lo establecido en las disposiciones reglamentarias.
E. Al final de la discusión en lo particular se llevará a cabo la correspondiente votación nominal.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 12 días del mes de mayo de 1994. - Grupo parlamentario del PRI, diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas; grupo parlamentario del PAN, diputado Gabriel Jiménez Remus; grupo parlamentario del PRD, diputado Ricardo Valero; grupo parlamentario del PFCRN, diputado Alberto Carrillo Armenta; grupo parlamentario del PARM, diputado Servando Hernández Camacho; grupo parlamentario del PPS, diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.»
Servido, señor Presidente.
El Presidente:
Muchas gracias.
Procederemos de esa manera y para tal efecto tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Cuauhtémoc López Sánchez Coello:
Con su venia, diputado Presidente; compañeros legisladores.
Vengo ante esta tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a fundamentar el dictamen que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, somete a consideración de esta soberanía.
Es innegable que el trabajo desarrollado por esta LV Legislatura ha sido fructífero en las muy diversas materias que se han tratado y en su momento aprobado. Uno de los de mayor relevancia ha sido el referente a la legislación electoral.
Lo anterior se constata con el esfuerzo que los integrantes de esta legislatura hemos desarrollado con el propósito de eficientar las normas electorales y como ello, hemos aprobado dos reformas constitucionales que han comprendido los artículos 41, 54, 56, 60, 63, 74 y 100.
Esta reforma plantea entro otros aspectos, un esquema normativo diferente para la calificación de las elecciones de senadores, diputados y representantes a la Asamblea del Distrito Federal. Hoy corresponde dicha función a tribunales autónomos.
Nuestra legislación mantiene el sistema de calificación de la elección presidencial por la Cámara de Diputados; también se reforzó la autonomía de los órganos de dirección del Instituto Federal Electoral, mediante la modificación de la integración de sus órganos.
Por otra parte, la Ley Reglamentaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha sido objeto de diversas reformas en esta legislatura, en las cuales la mayoría de los partidos políticos aportaron valiosos argumentos que para todas las fuerzas electorales han fructificado con nuevos y mayores cauces de participación en la vida democrática de nuestra nación.
Dentro de ellas destaca la fotocredencialización, que será el único documento para ejercer el derecho al voto para elegir a los representantes populares.
Cabe destacar que en cumplimiento a las reformas constitucionales se modificaron más de un centenar de artículos y se crearon alrededor de 65 nuevos preceptos en el código mencionado.
La reforma que hoy discutimos, busca dentro de sus objetivos, otorga autonomía e independencia a los diversos órganos electorales con la participación directa de la sociedad civil en la construcción y calificación de todo el proceso electoral. Los partidos políticos dejan de ser juez y parte para convertirse en actores del proceso, por lo que al suprimirles el derecho a voto se fortalece la garantía de la ciudadanía de contar con procesos electorales claros y transparentes.
El texto constitucional, en su artículo 33, prohibe a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos políticos del país, lo que no se conjuga con el texto del párrafo segundo del artículo 82 del proyecto en comento, para que personas que otras nacionalidades acudan a nuestro país en carácter de visitantes a presenciar los comicios.
Dicha presencia debe ajustarse a las bases y criterios que señala el Consejo General del Instituto Federal Electoral para su atención e información. Otro punto que nos compete hoy definir, es el relacionado a la autonomía con que cuenta el Tribunal Federal Electoral para designar o en su caso, cubrir las ausencias de los consejeros magistrados o magistrados de la Sala Central o regionales del propio Tribunal, con la participación que le corresponde a la Cámara de Diputados; esto es, se adecúan las normas secundarias a lo dispuesto por los párrafos 17 y 19 del artículo 41 constitucional.
En el presente dictamen se valoró la conveniencia respecto del derecho con que deban de contar todos aquellos miembros de la Asamblea de Representantes, de los poderes legislativos locales y del propio Congreso de la Unión, para que en un nuevo ajuste electoral, a designación de sus propios partidos políticos, compitan éstos por un escaño de representación popular. Esto se hace necesario, ya que para diputados y senadores que participa en un nuevo proceso electoral, no es necesario solicitar licencia para separarse de las funciones que al momento de su designación desempeñaban.
Por último, el ajuste que se propone respecto a los artículo transitorios, referente a situaciones procedimentales, como es el caso de recoger credenciales electorales, reposición por extravío o deterioro y entrega de listas nominales, incluyendo cintas magnéticas e impresas en papel, a los partidos políticos. Estas se refieren a cuestiones de calendario, lo cual sin duda vendrá a dar mayor confiabilidad al proceso que ya se ha iniciado con la participación de la ciudadanía, los partidos políticos y los diversos organismos electorales.
Miembros de esta comisión nos permitimos someter a la consideración de este pleno las siguientes propuestas que modifican al dictamen, mismas que por errores mecanográficos o porque la misma propuesta que ha sido aprobada en el seno de la comisión conlleva reformar en el caso concreto otras fracciones, con el fin de evitar contradicciones entre los
propios preceptos legales. En este sentido, dentro del artículo 2o., en lo referente al artículo decimoctavo transitorio y artículo octavo, en el cuerpo del dictamen que se presentó, dichos encabezados se encuentran invertidos, por lo que solicitamos al Presidente que en el momento oportuno someta a votación la propuesta de rectificación que dichos títulos requieren. Dejo en manos de la Secretaría dicha propuesta.
Señores diputados, el trabajo realizado por esta LV Legislatura no tiene precedente en la historia de la legislación electoral de nuestro país. El resultado del esfuerzo realizado es de singular trascendencia y sin duda enriquece el patrimonio moral de esta legislatura.
En todo el proceso se han generado los espacios para que partidos políticos. legisladores y representantes de la sociedad civil, expresen sus puntos de vista, formulen iniciativas y en su caso se aprueben con el consenso de casi todos los que participan en el proceso, sin que esto implique, en forma alguna, unanimidad.
Los trabajos efectuados se han caracterizado por el afán de todos los legisladores de perfeccionar nuestro sistema electoral y fortalecer con ello las instituciones electorales y consecuentemente la vida democrática de nuestro país, por lo que pido a todos ustedes su voto aprobatorio. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias, señor diputado.
En consecuencia, está a discusión en lo general, y se han inscrito para ese efecto los siguientes diputados: Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; Servando Hernández Camacho, del Partido Autentico de la Revolución Mexicana; Demetrio Hernández Pérez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Ricardo Valero, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el diputado Jorge Zermeño Infante.
El diputado Jorge Zermeño Infante:
Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Para Acción Nacional el tema electoral es y ha sido un tema de primer orden, porque consideramos que no será posible resolver adecuadamente la desigualdad social, la problemática económica y la problemática cultural, mientras no se resuelva en forma satisfactoria la problemática política - electoral, mientras no legitime plenamente la representación popular.
Acción Nacional ha convocado en forma permanente al pueblo de México a participar con responsabilidad, a construir condiciones de vida más justas y más dignas para todos y a ejercer sus derechos y afrontar sus obligaciones, generalmente en condiciones adversas por falta de garantías de respeto al voto.
Es indispensable modificar prácticas de autoritarismo y engaño electoral, pero esto requiere primero, reconocer que existen y segundo, una voluntad firme para cambiar, aceptando que somos una sociedad plural que aspira a vivir en un régimen democrático, no sólo como forma de gobierno, sino fundamentalmente como estilo de vida, basado en un sistema que represente la dignidad de la persona humana y su promoción al bien común con justicia y libertad.
Por otra parte, la necesidad imperiosa de ajustar la legislación electoral a aquellos aspectos que tiendan a garantizar procesos electorales, justos y equitativos para todos, para todos los contendientes. Esto forma parte de un esfuerzo que Acción Nacional seguirá impulsando para beneficio de los mexicanos.
En esta exigencia de tránsito hacia un régimen democrático, reivindicamos el diálogo franco y sincero como el instrumento más valioso para superar civilizadamente diferencias en aras de satisfacer el interés superior de la nación.
Insistimos, no basta solamente modificar la ley para tener un proceso electoral justo; se requiere que ese ideal de justicia se plasme en su definición; exige la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo.
La importancia de las modificaciones que se proponen al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tienen por objeto garantizar una mayor imparcialidad en la integración de los órganos de dirección del Instituto Federal Electoral.
Los partidos políticos, y en especial el partido en el poder, dejarán de ser juez y parte.
Este, que es el espíritu de la reforma realizada en el ámbito federal, deberá ser homologado por las legislaciones locales que todavía mantienen la antidemocrática integración de órganos electorales dominados por el partido oficial.
La imparcialidad, señores diputados, requiere de honradez intelectual para que las decisiones se encuentren apegadas a un marco de justicia y equidad, y requiere honestidad para no sucumbir a presiones, ni de partidos políticos ni de grupos de poder.
Por eso es importante la modificación, para integrar órganos electorales con personas que por su calidad moral ajusten su actuación a la justicia y al derecho.
Por lo que toca a la observación electoral, hemos señalado que cuando ésta se realiza por agrupaciones serias, se contribuye en el esfuerzo democrático como un elemento más para inhibir conductas ilícitas que deban ser sancionadas y conocidas por la sociedad.
De esta manera, las reformas que ahora se presentan tienden a facilitar el acceso de ciudadanos mexicanos a la observación del proceso electoral.
Debemos señalar también que habremos de proponer reformas que ayuden y apoyen una mejor vigilancia del proceso electoral por parte de la representación de los partidos políticos en las casillas electorales.
Hemos dicho que a esta representación deben otorgarse mayores facilidades para que los partidos políticos puedan acreditar a sus representantes ante las mesas directivas de casilla en una fecha más cercana al día de la jornada electoral.
Asimismo, exigimos que los representantes de partidos políticos no sean simples observadores, sino que tengan el derecho de vigilar y de constatar el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios de casilla durante el desempeño de su función.
En este sentido, propondremos también la ampliación del tope que actualmente señala la ley del 10% para que éste llegue a un 20%, en el sentido de que los partidos políticos puedan registrar candidaturas, tanto en la fórmula de representación proporcional, buscando con esto que aquellos ciudadanos que participen en una lista de representación proporcional con pocas posibilidades, tengan también el derecho de buscar una candidatura de mayoría relativa.
Entre las causales de nulidad de la votación recibida en las casillas, pondremos también como causal de nulidad, el impedir el acceso a los representantes de los partidos políticos o expulsarlos sin causa justificada.
De igual manera, propondremos una adición, también como causal de nulidad de la votación recibida en una casilla, que garantice a aquellos ciudadanos a quienes también sin causa justificada se les impida el derecho a ejercer el voto.
Finalmente, hay aspectos que deberán mejorarse mediante acuerdos como los que se han venido logrando, por ejemplo, el acuerdo referente a la doble insaculación de funcionarios de casilla en dos sorteos nacionales. El talonario con folio desprendible en las boletas electorales. La creación de un consejo técnico de vigilancia por consenso creado por técnicos de la mayor calidad científica y tecnológica en el país, y otros acuerdos que deberán servir al mismo propósito de garantizar limpieza y credibilidad en el proceso electoral.
Termino, compañeros diputados, señalando lo dicho por Acción Nacional el día 27 de enero en la convocatoria al pueblo de México denominada "Democracia por la Paz". Hoy, más que nunca, la participación consciente y organizada de los ciudadanos en la vida cívica y política del país, es el instrumento fundamental para que los mexicanos nos demos un régimen democrático de derecho, socialmente justo, capaz de crear la verdadera paz. Urgimos al Gobierno de la República a dar los pasos para que el proceso electoral del año en curso sea, de manera categórica, el paso inicial hacia una democracia plena como la reclama el destino de México. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias, diputado.
Tiene la palabra el diputado Servando Hernández Camacho.
El diputado Servando Antonio Hernández Camacho:
Señor Presidente; compañeros diputados:
El acontecer de la vida nacional requiere hoy más que nunca la credibilidad en los procesos electorales, procesos electorales que determinarán el futuro político de nuestro país; el proceso democrático comienza a sensibilizar a los estratos políticos que hasta hace poco se negaban a dar un paso para el beneficio y la salud pública de nuestra sociedad, sin embargo el mosaico de opciones que se vierten a través de los signos que emiten los diversos institutos políticos, así como la sociedad civil a través de los numerosos organismos que la representan, hacen patente la irrenunciable necesidad de democratizar los procesos electorales, en este caso particular en lo federal, pero que forzosamente tendrá vinculación a nivel estatal, cuyo resultado más importante, sin querer soslayar la importancia de todo el proceso ex ante y ex post, será el próximo 21 de agosto.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana fue claro al señalar su posición, al razonar su voto ante el debate ocurrido en torno a las reformas al artículo 41 constitucional cuya derivante venimos hoy a discutir. Recordemos que la democracia no solamente representa las grandes aglutinaciones, sino también a aquellas fuerzas que bajo su participación democrática necesariamente son copartícipes de la vida política nacional. Por eso acudimos a exponer nuestras opiniones ante las diversas convocatorias surgidas desde la conformación de la comisión plural para la consolidación de la reforma electoral, hasta la fecha. Por eso luchamos para que los procesos electorales sean creíbles y no ficticios, como usualmente han acontecido.
Por eso acudimos a la concertación con las diferentes fuerzas políticas que en realidad quieran un cambio en pro de la democracia nacional. Consideramos que los cambios que venimos a realizar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales son relevantes, porque imprimen las demandas esenciales de la ciudadanía interesada en la vida política de su país. Sin embargo entendemos este proceso como el preámbulo del camino a la democracia. Aún existen algunos puntos por los cuales el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana seguirá insistiendo en aras de lograr una apertura más representativa de la sociedad; pero primeramente vayamos por partes.
En efecto, vemos con singular importancia las modificaciones realizadas al artículo 5o. referente a los observadores ciudadanos mexicanos, ya que representa una muestra clara de la participación ciudadana que, actuando directamente en el proceso electoral, tienen la oportunidad de observar y opinar sobre la preparación, desarrollo y desenlace de este tan contundente proceso electoral.
No obstante lo anterior, queremos que quede claro; desde nuestra perspectiva los considerados visitantes extranjeros no pueden acudir a esta contienda bajo la categoría de "observadores", sino como personas que nos visitan con objeto único de ser informadas sobre los acontecimientos, o bien, bajo invitación sustentadas en bases y criterios en que habrá de atenderse, informar a dichas personalidades como una muestra de nuestra política exterior que impera en el marco de la misma diplomacia mexicana.
En lo que respecta a los requisitos de elegibilidad para consejeros ciudadanos del Consejo General, juntas locales y distritales, planteados en los artículos 76, 103 y 114, respectivamente, estamos de acuerdo en que la participación de éstos no se concentre en los que poseen un título de licenciado en derecho, sino que se abra la posibilidad, en el ámbito multidisciplinario, para hacer elegibles a representar ala ciudadanía, así como los que aún con conocimientos en la materia político - electoral pueden participar activamente en las labores cívicas que como ciudadanos mexicanos tenemos el deber de cumplir.
Apoyamos la necesidad de consolidar la integración de seis consejeros ciudadanos dentro del Consejo General, ya que por una parte actuarán como representantes directos de la ciudadanía y, por otra, serán los encargados de dar fe en lo correspondiente a la veracidad y la confianza en el proceso electoral.
Creemos también que es una buena forma de continuar con el largo camino hacia la democracia plena.
A todo esto es muy importante tomar en cuenta y mantener la independencia del Consejo General como órgano superior; dentro de lo correspondiente a las atribuciones otorgadas al Consejo General, es de suma importancia considerar la igualdad en el voto.
Con esto queremos decir que sin el voto de calidad por parte del presidente del Consejo,
como estaba considerado en la legislación que ahora estamos reformando, aparecerá el espíritu democrático que debe velar en cualquier proceso electoral. Así entonces, evitando el "llamado voto de calidad", ya no existirá diferencia o preferencia alguna entre los votos que se emitan en ese mismo consejo.
En la instalación de las casillas especiales, es muy importante considerar un número máximo de cinco por distrito, las cuales dependerán de la cantidad de municipios integrantes, así como de su densidad poblacional, como lo indica la reforma al artículo 197 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que es de vital importancia dar mayor claridad y legalidad posible al sufragio.
También consideramos razonable la derogación del requisito de solicitar licencia para separarse de sus funciones aquellos que ostenten el cargo de representante popular elegidos a través del sufragio efectivo, para aspirar como contendientes a una curul en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal o al mismo Congreso de la Unión, ya que muchos de ellos cuentan con experiencia política y profesional para ser elegibles a ocupar tan digno cargo que el poder civil puede otorgar a cualquier ciudadano.
Compañeros diputados: sentimos que lo que ahora se vierte en torno a las reformas al Código Electoral, debe impulsar, sobre todo, generar una mayor participación ciudadana en la decisión de quiénes nos deberán de representar tanto en las cámaras como en la primera magistratura.
¿Con qué objeto acudimos a esta tribuna para plantear nuestras opiniones? ¿De qué servirá realizar modificaciones, si la sociedad aún se encuentra apática gracias al desprestigio que los mismos fraudes electorales anteriores han evidenciado la falta de voluntad de un gobierno que sólo por las malas decide abrir un sendero angosto de la democracia? ¿Qué es lo que debemos de hacer? ¿Qué es lo que nos compete a nosotros como representantes populares determinar, para evitar el creciente abstencionismo que al final de cuentas será el enemigo número uno a vencer?
Precisamente aquí, señores diputados, señores representantes del pueblo de México, es donde tenemos que compensar de manera mucho más amplia y acabar con el fantasma de la desavenencia nacional por motivos electorales, debemos ser claros cuando una situación de capital importancia se encuentre en nuestras manos. Ya no podemos solapar decisiones unilaterales. Es ahora, cuando los partidos de oposición velaremos porque en la próxima contienda se respete en todo su contexto al sufragio efectivo, libre, directo y secreto.
Querremos la democracia porque da la expresión, dignidad humana y responsabilidad individual.
Por todo lo anteriormente expuesto, nuestro partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, votará en lo general y en lo particular, en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dejando una vez más en claro, que la democracia que queremos alcanzar, la representan todas las fuerzas que bajo su participación demográfica son copartícipes de la vida política nacional. Gracias.
El Presidente:
Corresponde el turno ahora al diputado Demetrio Hernández Pérez.
El diputado Demetrio Hernández Pérez:
Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Los tiempos actuales que vive nuestro país obligan a las instituciones, a las fuerzas políticas e incluso a los movimientos sociales, a adoptar nuevas tácticas y estrategias para definir los campos de poder.
En este sentido, una de las reglas fundamentales para consolidar las características de la contienda al poder, se encuentra ahí precisamente, en los procesos electorales.
Hemos sostenido que en este gobierno se ha abierto una nueva etapa de la regulación electoral, una fase en la cual se ha intentado regular el sistema de partidos con fines excluyentes; se ha tratado de sustituir el modelo gubernamentalizado de partido, casi único, por otro bipartidista o tripartidista. Ello ha sido una derivación de minirreformas electorales
Las fracciones parlamentarias firmantes de esta iniciativa que nos ocupa, justifican su decisión legislativa con base en los cambios ya hechos del multirreformado artículo 41 constitucional. Sus argumentos no sólo son escuetos, son pobres y frágiles. Tres párrafos solamente sostienen toda una iniciativa de ley; de esta manera se trata de encarar un problema de gobernabilidad electoral en ciernes ; se arriesga seriamente la estabilidad política.
Las modificaciones que hoy debatimos, forman parte de esa visión excluyente de gobierno que inicio el PRI en alianza con el PAN y a la que paradójicamente en el terreno político - electoral, tiende a integrarse otra fuerza política.
Bajo ningún concepto es atingente este modelo, es contrario a la pluralidad nacional. Insistimos, sigue pendiente la reforma política integral.
Hasta ahora continúan los proyectos que tienden a confundir y a enturbiar los procesos electorales. Los pretendidos avances son concertaciones entre cúpulas partidarias, pactos pre y poselectorales, repartos de poder en los que se ofende a la soberanía popular.
El sufragio efectivo que delegue poder, sigue limitándose. Seamos sinceros, solo se pretende el desarrollo de bloques de poder que limitan la participación partidaria plural. Lo tenemos claro. Aún no se ha llegado al bipartidismo cabal; pero eso es lo que se busca.
Ahora se pretende incorporar una nueva fuerza, un tripartidismo para legitimar su carrera electoral, no importa que en el intento las demandas de los distintos movimientos sociales queden al margen de los ámbitos partidarios.
Por eso la reforma al artículo 41 y ahora la modificación a la ley reglamentaria no pueden conceptualizarse, sino en función del reparto excluyente del poder por las fuerzas que la proponen.
Ahora bien, ¿por qué esta reforma debe conceptualizarse sólo a partir de este acuerdo partidista y no en razón de su contenido? La respuesta es muy sencilla: el contenido de las reformas es endeble, frágil y tendencioso.
Insistimos, es una reforma que transita entre las necesidades de la previsión política de corto plazo y el inicio de la conformación de un sistema que podríamos llamar inicialmente de opciones restringidas; un régimen político indiferenciado; un régimen del centro que anula las diferencias en beneficio de la mediocridad ideológica y del pragmatismo político; es un desatino político, nadie garantiza que las actuales condiciones ideológicas y políticas prevalezcan indefinidamente o hayan llegado para quedarse.
Abordemos los asuntos más escabrosos de la propuesta; hemos dicho que no hay propiamente una exposición de motivos en esta iniciativa de reformas al Cofipe. Más partidos signantes y menos argumentos significatorios. El dictamen legislativo no adiciona argumentos relevantes, es una simple glosa legislativa del proyecto de ley.
¿Será una muestra de acuerdos endebles? Paradójico, se pretende dar una mayor presencia a los ciudadanos en la administración y vigilancia del proceso electoral. Un propósito concordante con los problemas de legitimación electoral en los últimos años.
Esto no se cumple. Los ciudadanos que se integrarán en caso de aprobarse el dictamen, será el modelo de dos o tres partidos. No serán ciudadanos comunes, sino ciudadanos electos por dos o tres partidos, como ya lo mencioné.
La iniciativa trata de modificar el artículo 5 del Cofipe, referido a los derechos de los ciudadanos mexicanos, con el propósito de extender el radio de acción de los observadores electorales. ¡Esto es muy peligroso y lo voy a aclarar!
En el marco vigente se limita a la jornada electoral, única y exclusivamente. Con la propuesta se ampliaría a los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral; en todo el proceso electoral participarían los observadores.
Las solicitudes de acreditación podrían ser individuales o de grupo, de esta manera a los observadores se les concederá una figura asociativa, un rasgo exclusivo de los partidos políticos nacionales. Se violentaría con esto la Constitución Política.
De aprobarse la iniciativa, se permitiría que organizaciones de observadores electorales impartieran además cursos de capacitación electoral, la condicionante es muy flexible para tales cursos.
Dice: "Bajo los lineamientos que dicten las autoridades competentes del instituto y su supervisión; de esta manera, los observadores asociados podrían obtener recursos públicos, una prerrogativa exclusiva de los partidos políticos nacionales. Discrecionalmente ciertas fuerzas políticas con extensiones en los observadores tendrían recursos adicionales". Esto no debe ser aceptado, se violentaría la norma legal en esta materia.
En la propuesta se define que la observación electoral se podrá hacer en cualquier parte de la República mexicana; una facultad que ni siquiera se le concede a los representantes partidarios. ¿Por qué este trato discriminatorio a las entidades constitucionales de interés público?
La composición de los organismos electorales será excluyente. Dos o tres partidos se repartirán el poder de los mismos. Se provocará inestabilidad política. Aunque en la naturaleza del Consejo General del Instituto Federal Electoral se adiciona el principio de independencia, lo cierto es que será más independiente de las fuerzas políticas excluyentes.
De aprobarse la propuesta, la integración del consejo general se modificará, se ampliará a seis el número de sus consejeros ciudadanos. Se nos dice que los partidos políticos tendrían representantes con voz y sin voto; esto no es así, se quitaría el voto de varios partidos para concentrarlos en dos o tres fuerzas políticas. ¿Cómo puede llamarse a esto un avance democrático?
Así, la forma de elección de los consejeros ciudadanos sería puramente partidaria. Los grupos parlamentarios partidarios podrían presentar hasta cuatro candidatos. La Cámara de Diputados podría votar hasta el doble de número de consejeros a elegir. Uno a uno serían electos por las dos terceras partes de los diputados presentes; además, los consejeros durarían en su cargo ocho años. Queda claro a qué patrón le servirán los consejeros ciudadanos de marras.
En los requisitos de los consejeros ciudadanos, artículo 76, se considera una edad de 30 años; en el Cofipe vigente es de 35 años; en la propuesta que nos ocupa no se considera la edad máxima, ahora es de 65. Como podemos ver se flexibilizan requisitos de formación profesional a cualquier título y conocimientos en materia político - electoral. Actualmente se requiere ser licenciado en derecho. Disminuyen el tiempo de haber desempeñado cargos u órganos directivos políticos nacionales y estatales a tres años, actualmente es de cinco.
No queda duda, si antes no fue posible imponer a ciudadanos honorables, autónomos, independientes, no partidarios como Jorge Alcocer y José Woldenberg, la propuesta legislativa les tiende un puente de plata con todo y fanfarrias.
¿Por qué en la norma no se abren las puertas a verdaderos ciudadanos independientes y autónomos?
En la propuesta se quita el voto de calidad al presidente del consejo general; una idea que nosotros hemos planteado desde 1989, pero esto es insuficiente con los otros cambios. Se modifica el requisito de no militancia partidaria para ser director general, baja de cinco a tres años, según el artículo 88. ¿No será esto a caso un retrato hablado de los posibles sustitutos del licenciado Arturo Núñez?; una propuesta a todas luces contradictoria con los propósitos declarados en la iniciativa.
Se pretende introducir un segundo párrafo en el artículo 82, con el fin de darle legalidad a la figura de visitantes extranjeros. El consejo general los podrá invitar, este cuerpo definirá las bases y criterios con los que se conducirían los observadores foráneos. ¡Qué ingenuidad, visitantes extranjeros que observarán, vigilarán y calificarán nuestros procesos internos! ¡Cuánto desacato a nuestra experiencia histórica! ¡Amnesia imperdonable que ofende nuestra soberanía nacional! Se define una mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para la elección de magistrados; en la calificación electoral bi y tripartidista se cierra el circulo perverso de este modelo de regulación electoral, hay que reconocerlo.
El Presidente:
Un momento compañero, el tiempo se ha terminado, puede usted continuar con el ruego de abreviar lo posible.
El diputado Demetrio Hernández Pérez:
Gracias, señor Presidente.
Hay que reconocerlo, el modelo va definiendo una mayor coherencia, hay que excluir el pluralismo en todas partes, hay que repartir el poder entre solo dos o tres fuerzas políticas. Ahora, los artículos transitorios son un dechado de confusión legislativa, dignos de estar en la antología histórica del desatino legislativo, así por ejemplo en el artículo 2o. decreto se establece que a los tres días de que entre en vigor el decreto de ley, se realizará la elección por la Cámara de Diputados de los consejeros ciudadanos del IFE, a más tardar en tres días, sin embargo, más adelante en el transitorio cuarto, se define que los consejeros magistrados que actualmente integran el consejo general del IFE continuarán en su cargo hasta en tanto no sean nombrados los consejeros ciudadanos que habrán de integrarse al propio consejo general. Por fin, o se nombran tres días después del decreto de los consejeros ciudadanos o no se designan, ¿no será a caso prevención de muy posibles desacuerdos entre los patrocinadores de este modelo electoral? Los consejeros ciudadanos que actuarían en el consejo general del IFE, según el artículo 3o. durarían hasta el 30 de noviembre de 1994, podrían ser ratificados por la LVI Legislatura o ser nombrados otros para el período 1994 - 2002. De esta manera, junto a la aprobación de estas reformas, vendría la asignación de los consejeros ciudadanos.
¿Qué pasaría si los tres partidos coinciden en sus esquemas de reparto del poder en la elección de los consejeros ciudadanos ? Se los dejo de tarea.
Resumiendo, el fin que anima la propuesta legislativa pretende estimular la presencia ciudadana en los procesos electorales, esto parece atingente. La legitimidad de las elecciones exige una mayor participación ciudadana; sin embargo los medios que se escogen para obtenerlo son opuestos con el fin. Se excluye a partidos y los consejos ciudadanos que se elegirían serían representantes de los dos o tres partidos más fuertes, los consejeros ciudadanos representarían a dos o tres partidos, jamás ciudadanos reales, no se correspondería a la pluralidad política nacional, de esta manera el decadente modelo de la gubernamentalización electoral transitará del esquema de partido casi único al bipartidismo y a una simulación de participación ciudadana en la administración electoral.
Para concluir, ya termino señor Presidente, de aceptarse la iniciativa tripartidista, posiblemente se adicionarían otros problemas de legitimación política que provocarían el desgobierno en las próximas elecciones.
Ante estas razones, la fracción parlamentaria del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional emitirá su voto en contra; sin embargo, siendo congruente con la actitud adoptada en la discusión del artículo 41 constitucional, se deja a la decisión de cada uno de sus integrantes el sentido de su voto. Muchas gracias por su atención.
El Presidente:
Gracias. Tiene la palabra ahora el diputado Ricardo Valero.
El diputado Oscar Carlos Valero Recio Becerra:
Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha venido analizando en forma profunda y permanente los distintos aspectos y las cuestiones involucradas en el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que ahora examinamos y más tarde votaremos.
La actual iniciativa y su correspondiente dictamen, son en buena medida continuación y concreción de la reforma constitucional que aprobamos en el período de sesiones extraordinarias del Congreso, celebrado al finalizar el mes de marzo.
Tanto las reformas de aquel entonces, como las que ahora discutimos, derivan y son resultado del acuerdo por la paz, la democracia y la justicia suscrito en el ya lejano 27 de enero de este año. Retomamos la discusión en un marco y en un clima político modificado substancialmente y que se caracteriza tanto por su dinamismo como por su incertidumbre.
Apunto de finalizar este período de sesiones extraordinarias, se produjo el atentado en contra del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República que en esta tribuna y de inmediato, todos condenamos. A mes y medio, no se ha avanzado en la investigación y en el esclarecimiento de este deplorable hecho que el país entero reclama.
La opinión nacional e incluso la internacional, son conscientes que el crimen no respondió al arrebato de persona alguna, sino que se trató de una operación y de una conjura perfectamente planeada y puesta en ejecución.
Hay incertidumbre con respecto a las negociaciones que conduzcan a una paz justa y duradera en Chiapas y que no sólo constituye la referencia capital del acuerdo del 17 de enero, sino una solución bajo esos términos que la nación entera esta demandando.
Se producen con inusitada rapidez y frecuencia actos intimidatorios y se llega incluso a la represión contra los movimientos sociales en medio de la sucesión de secuestros de prominentes hombres de negocios cuyos móviles políticos son inocultables.
Vivimos en un clima de incredulidad y desconfianza en donde proliferan el rumor y el dato apocalíptico y en donde el principal responsable es el propio Gobierno, cuya actuación se sitúa en la frágil ambigüedad. Por una parte y aún con timidez, declara que habrá elecciones libres y pacíficas el 21 de agosto e incluso se sugiere la posibilidad de acatar la alternancia del poder; por la otra, se toman medidas intimidatorias o francamente amenazantes tales como la adquisición de vehículos blindados antimotines y se crea una Comisión Coordinadora de la Seguridad Pública de la Nación y que a más del discutible fundamento jurídico, se pone al frente de ella a un funcionario cuya trayectoria está asociada con la violación de los derechos y las garantías de los trabajadores.
Como si fuera una práctica normal, continúa haciéndose uso de los recursos públicos en favor de los candidatos del partido del Gobierno e incluso parece existir un afán por dejar testimonio y hacerlo visible y ostentoso.
La tercera designación del candidato del PRI para la Presidencia de la República, tuvo lugar una vez más en la sede oficial del Poder Ejecutivo Federal. Desde distintas oficinas públicas se ha promovido esa misma campaña, entre ellas la de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y más recientemente la de Comercio y Fomento Industrial, que no tiene reparo alguno en hacer ese género de promoción al cumplir sus funciones en el extranjero.
Se ha formado en el país un enrarecido o ominoso ambiente que es preciso desterrar, obliga, al igual o más que antes, a reivindicar los valores y el ejercicio de la política de manera que el endurecimiento de posiciones no sea el cuadro que defina el proceso electoral federal.
Debemos comprometernos en la creación de uno distinto, hoy endeble y vulnerable, que represente un asidero firme del impuso hacia el cambio democrático.
El panorama que resulta de la aplicación del acuerdo del 27 de enero es incierto. Han influido desde luego los movimientos en el interior del PRI y han retrasado o detenido el ritmo de las discusiones y la consecución de los acuerdos. Aún no concluye la negociación, pero tampoco tiene un horizonte temporal demasiado amplio.
En distintos foros y momentos se han tomado decisiones acertadas y positivas, tales como la reducción de los límites a los gastos de campaña para la elección presidencial, el mejoramiento de las condiciones para garantizar el secreto del voto, la filiación de los talonarios de las boletas electorales, la introducción de un sistema de sorteo para la designación de los funcionarios de casilla, la reducción de las casillas especiales y la supresión de las extraordinarias, la creación de una fiscalía especial para delitos electorales y algunas más.
Hay que señalar que varias de éstas dejaron inconclusos asuntos importantes que deberán considerarse; otras han requerido de reformas legales y son precisamente las que el Poder Legislativo, como en esta ocasión, ha venido tratando y resolviendo.
Un tercer grupo incluye temas que han sido insuficientes o insatisfactoriamente resueltos. Aquí destaca, de manera significativa, el relativo al padrón electoral y a las listas nominales de ciudadanos que están en el centro del debate en torno a la credibilidad, puesto que constituye uno de los aspectos clave de todo el proceso.
Ninguna de nuestras propuestas en este campo fue atendida positivamente. Frente a al propuesta de la auditoría integral, con base en la técnica censal prevista en la ley y no en una muestra, se adujo que si bien es impecable, no habría tiempo para su aplicación. Frente a otras, como el cotejo y la correspondencia entre la base de imágenes que figuran en la fotocredencial y los listados de electores, se invocaron limitaciones técnicas.
No se quiso en ningún caso adoptar decisión alguna que significara nuevas incorporaciones al padrón electoral para corregir errores e inconsistencias. Todo indica que el propósito en esta materia, al realizar la auditoría externa, consiste en contar con un instrumento sancionado y no de proceder a elaborar uno confiable que además permita lo fundamental, que son esas incorporaciones que resulten de la detección de errores, desviaciones o inconsistencias.
Los 30 días que el dictamen propone para la entrega de las listas nominales definitivas, representa una mejoría respecto a la situación actual, pero al mismo tiempo son insuficientes. Para hacerlos productivos serán necesarias las facilidades adicionales que permitan el aprovechamiento óptimo del nuevo plazo, mediante la exhibición accesible de los listados a todos los niveles y el apoyo técnico que el Estado otorgue a los partidos políticos en bien de la confianza ciudadana.
Son numerosos los temas que figuran en el acuerdo del 27 de enero, cuya resolución está pendiente. La mayor parte del capítulo relativo a las condiciones de equidad en la contienda electoral, tales como el acceso equilibrado de todos los partidos a los medios de información, o la utilización de recursos y los programas públicos en favor de cualquier candidato o partido. En este último capítulo figuran de manera destacada el Pronasol y el Procampo. El país espera y exige definiciones del Gobierno puesto que a él y sólo a él corresponde adoptarlas, y ésa sería su principal aportación.
Están pendientes de resolver asimismo asuntos relacionados con la estructura y titularidad de la dirección general del IFE, con el desarrollo de la jornada electoral, con los sistemas de conteo rápido y la presentación inmediata de las tendencias y los resultados electorales.
Parece no existir voluntad para resolver ninguno de los asuntos vinculados con el ejercicio de los derechos políticos fundamentales que constituye parte medular del Acuerdo por la Paz, la democracia y la justicia.
Nadie, en todo caso no nosotros, planteó una reforma integral al suscribir ese documento, pero por lo mismo, es inadmisible eliminar aquellos asuntos que fueron propuestos como mínimos: el derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, la entrada en vigor inmediata de la reforma para la formación del gobierno del Distrito Federal, el restablecimiento de la figura de las candidaturas comunes.
Algunos de los planteamientos contenidos en la iniciativa y en el dictamen, sustancian la reforma del artículo 41 de la Constitución y abre un espacio a la autonomía e independencia del organismo electoral encargado de la preparación, organización y desarrollo del proceso.
Este nuevo espacio de autonomía y la composición del organismo están sustentados en la modificación del consejo general del IFE, al retomarse la figura, las funciones y el número de los consejeros, así como también el sentido de la representación de los partidos políticos.
Con los cambios propuestos, se procura que no se puedan alcanzar mayorías predeterminadas en el interior del consejo general del IFE, combinando los votos de los distintos integrantes. En general, se evita la situación anómala de que los partidos sean a la vez juez y parte del proceso.
No existen en América latina, por ejemplo, legislaciones electorales en las cuales los representantes de los partidos políticos tengan capacidad de voto en los organismos electorales ni menos la posibilidad de constituir mayorías en su interior.
En el esquema de reformas del Cofipe, se concreta un real avance hacia la posibilidad de que una representación plural de la sociedad civil controle y conduzca el proceso.
No sólo se amplia el perfil profesional de los consejeros ciudadanos, sino que habrán de ser designados por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados a propuesta de los grupos parlamentarios.
Esta nueva norma puede conducir a la integración de un órgano de dirección electoral, compuesto por ciudadanos genuinamente representativos de la pluralidad existente en el país.
Hoy los consejeros deben ser abogados, lo cual restringe el universo, y por si algo faltara, son propuestos a la Cámara de Diputados por el Presidente de la República.
El Ejecutivo Federal, sigue representando en el nuevo esquema del consejo general del IFE, sigue siendo representados y mantiene la presidencia del organismo en la persona del
Secretario de Gobernación. Sin embargo, el peso del presidente del consejo se reduce en el contexto de la nueva composición, y por el hecho de que de acuerdo con la propuesta perdería el voto de calidad que hoy ostenta.
La composición de los consejos locales y distritales registra cambios análogos a los del consejo general, si bien los mecanismos de integración de estos consejos locales y distritales pueden y deben ser mejorados en un futuro próximo.
Debe, por ejemplo, eliminarse el hecho de que sean sólo las juntas federales, local y distrital ejecutivas las que tengan la facultad de proponer a los respectivos consejos las candidaturas de los consejeros ciudadanos. Debe ser facultad del consejo general proponer los candidatos e integrar de una manera imparcial los consejos locales y distritales.
Otro aspecto de la reforma, se refiere a la ampliación de las posibilidades de observación del proceso electoral. Esa observación de reciente incorporación legal, está ahora restringida sólo a las personas ilimitada territorial y funcionalmente. La iniciativa contiene una ampliación a las posibilidades de los observadores electorales.
Se reconocería la facultad de observación a las personas, pero también a las organizaciones y, por otro lado, se extendería a la totalidad del proceso electoral y no sólo reducido a la jornada , así como su realización en cualquier punto del territorio nacional y no únicamente en una determinada localidad como en la actualidad está previsto.
Se empieza a despejar al mismo tiempo una cuestión que se ha venido acreditando y es una práctica generalizada en la comunidad internacional, ahí donde los procesos electorales son motivo de controversia y aun de conflictos. La situación en México al respecto y en ese sentido es paradigmática.
El reto y las necesidades de la globalidad que tanto se reconoce y se celebra, han terminado por vencer las reticencias.
En virtud de la reforma se va a aceptar la posibilidad de que visitantes extranjeros o invitados puedan venir a conocer las características de los procesos electorales que se realizan en el país.
Las reformas a la fracción f del artículo 100 y a la d del artículo 105, transfieren al consejo local la facultad de aprobar el proyecto de límite máximo de gastos que puedan erogar los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores de su entidad federativa. Y un sentido análogo tienen también las reformas del artículo 110, referidas a la facultad de los consejos distritales para aprobar estos límites o topes máximos de gastos de campaña en la elección de diputados de mayoría relativa en el distrito electoral uninominal.
Es motivo de gran preocupación que se estén autorizando en estos consejos gastos para diputados y senadores, que no guardan proporción siquiera, con los que el consejo general determinó para la campaña presidencial.
La iniciativa, incluye un nuevo calendario para la entrega de las listas de electores y los partidos políticos nacionales en medios magnéticos el 30 de junio de 1994 e impresas en papel a más tarde el 21 de julio de 1994. Igualmente se estipula un nuevo calendario para que los ciudadanos puedan obtener en los módulos su nueva credencial para votar hasta el 12 de junio de 1994.
Esta nueva calendarización representa una mejor situación, aunque es evidente el atraso para entregar las listas definitivas de electores, así como la corrección de errores en la entrega de foto - credenciales.
Insistimos en que los avances que contiene la iniciativa que hoy discutimos son positivos en si mismos, pero no suficientes para garantizar el proceso electoral limpio, auténtico y confiable, que la nación requiere con urgencia, ni abarcan la totalidad de los compromisos adoptados en el marco del acuerdo por la paz, la democracia y la justicia, algunas de ellas como las reformas al Cofipe que hoy estudiamos se inscriben en esa dirección, pero son parte de un proceso más amplio y complejo.
Para superar las insuficiencias que permanecen en la ley, es indispensable que el Gobierno dé muestras y señales inequívocas de una clara voluntad política para facilitar la transición democrática. Es preciso que se realice la inmediata apertura de los medios de comunicación, en particular de Televisa, en condiciones de imparcialidad para todos los candidatos y partidos. El debate de los candidatos por celebrarse en estos días, puede servir de punto de partida y en dirección a ese cambio.
Es imprescindible que el Gobierno defina con toda precisión, con sus actos y sin titubeos, una actitud de absoluto compromiso con el más escrupuloso respeto al voto ciudadano. Es grande la distancia que todavía nos separa entre la realidad y la creación de las condiciones mínimas indispensables para garantizar elecciones equitativas y transparentes de aquí al próximo 21 de agosto.
La aprobación de las reformas del Cofipe es un signo positivo que saludamos en medio de una contradictoria situación que tiene a la nación al borde de una crisis de consecuencias impredecibles. Aún es tiempo de encauzar la transición de la nación hacia la democracia por la vía pacífica. No escatimemos esfuerzos, no queda mucho tiempo. Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene el uso de la palabra a continuación, el compañero diputado Francisco Arroyo Vieyra.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra:
Muchas gracias señor Presidente Ojeda Paullada; honorable Asamblea:
Me corresponde en esta ocasión fijar la posición de mi partido, el Revolucionario Institucional en el proceso parlamentario del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y que se deriva como consecuencia reglamentaria y normativa de las recientes reformas del artículo 41 constitucional, que han sido avaladas por el Constituyente Permanente.
Por la nobleza de su contenido y por el alto nivel del consenso logrado podríamos no insistir demasiado en las hibridaciones jurídicas del caso que han sido por demás planteadas en sus distintos alcances e impactos desde el fundamento del dictamen que nos ocupa, con la destreza y sapiencia que bien caracteriza al señor diputado don Cuauhtémoc López Sánchez. Sin embargo, el tema impone un rigor distinto en el ritmo de su reflexión, no sólo por la carga existencial que reviste, sino porque se trata del punto nodal del que se deriva toda la naturaleza de la organización social mexicana, síntesis de las emergencias más legítimas de la ciudadanía y vértice enclavado en el más fino espíritu de las llamadas transiciones hacia la consolidación de la arista electoral de la propia democracia.
Los teóricos contemporáneos, consideran como transición aquella transformación por la cual una democracia se profundiza con gran celeridad, y las instituciones políticas penetran con mayor efectividad en la realidad y se convierten en verdadera práctica institucional.
Estado de derecho, división del poder público, pluralismo político, elecciones libres, transparentes y regulares, así como el disfrute de los derechos humanos y en particular de las libertades públicas fundamentales, son elementos concomitantes e inmanentes a lo anterior.
Tema delicado, sin duda alguna, el de la democracia; todos hablamos de ella y de sus bondades, sus primeros principios y sus últimos fines compactan un consenso; los medios para alcanzarla han sido objeto de un largo debate que parece no terminar nunca. Los procedimientos, los medios, los instrumentos no siempre han sido beneficiados con juicios serenos, arribamos hoy a una tercera reforma política en el lapso de una sola administración pública federal.
En la voluntad de las partes ha sido básicamente, la de clarificar con todo y por todo el juego y el rejuego democrático. La consolidación de la democracia electoral requiere del respeto y el respaldo responsable de todos los actores de la sociedad, de no ser así no habrá reforma política que alcance.
Acudiremos a un proceso electoral con normas surgidas de un amplio consenso; la construcción de los acuerdos ha significado de las partes un auténtico ejercicio de responsabilidad; las fuerzas políticas que lo suscriben han empeñado públicamente su palabra y su disposición. Quien en algún momento del proceso diga o haga lo contrario, no sólo estará evidenciando una falta de respeto consigo mismo, sino que estará menospreciando la enorme capacidad de juicio del electorado mexicano.
Quienes usan la descalificación como estrategia de campaña muy poco aportan al proceso democrático y dejan ver cómo su desesperanza, su desaliño los obliga a destruir un gran esfuerzo físico, económico, político y social del pueblo mexicano; quienes usan la descalificación
como su único alegato, revelan su falta de propuesta, su impotencia y su tendencia suicida hacia la autodestrucción.
Pero en este proceso, no sólo las fuerzas políticas constituidas en partido deben obligación a la transición mexicana, la gran reforma democrática empieza por una enorme revolución cultural que sitúe a las conciencias en el estado de madurez exigidas por los tiempos. Las organizaciones sociales, académicas, culturales, económicas, laborales y sobre todo, ahora los medios de comunicación, estamos y estaremos imbuidos en el andamiaje del nuevo rostro de la sociedad en una nueva etapa de la vida nacional.
El fenómeno de la emergencia democrática no se concibe sin la participación de algunos de estos actores, cada quien desde la trinchera que le corresponde habrá de aportar lo suyo a tan complejo fenómeno.
Mi partido, el Revolucionario Institucional, ha estado abierto y ha visto con simpatía todas aquellas reformas que contribuyan a la credibilidad del proceso electoral. Aporta, con la decisión de sus votos, la viabilidad del proceso parlamentario, lo hace sin más límite que la garantía de la celebración de los comicios y el margen de gobernabilidad que responsablemente estamos obligados a ofrendar en aras de la paz pública.
Democracia con gobernabilidad, son los valores con los que legítimamente adjetivamos a la gran cruzada cívica nacional. En síntesis, una democracia con objetivos; democracia con gobernabilidad.
En este tenor es que nos sumamos con optimismo, a la propuesta hoy planteada y signada por nuestra fracción parlamentaria; nos sumamos también a la exigencia social del cambio, cambio con rumbo, con responsabilidad, cambio con nosotros mismos, con nuestra voluntad, cambio con certidumbre, sin protagonismos, con experiencia. Cambio, cambio para bien. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias, diputado.
Se ha terminado la discusión de la fijación de posiciones de cada uno de los partidos y tengo aquí la lista de las personas que se han registrado para la discusión en lo general, repito, en lo general. Son los siguientes compañeros diputados: Juan Campos Vega, Francisco José Paoli Bolio, Rosa Albina Garavito Elías y Luis Alberto Beauregard Rivas.
Tiene la palabra al compañero diputado Juan Campos Vega.
El diputado Juan Gualberto Campos Vega:
Con su permiso señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
El grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, consideró innecesario participar en la primera ronda de las discusiones en torno a estas modificaciones al Cofipe, ya que sus argumentos los había expresado previamente, cuando se discutió la reforma al artículo 41 constitucional, el pasado mes de marzo.
En aquella ocasión señalamos nuestros puntos de vista; dimos nuestros argumentos de por qué emitiríamos nuestro voto en contra e invitamos a los que propusieron la modificación, que debatieran nuestros puntos de vista y nuestras opiniones. No se dio jamás esa discusión. Nosotros esperábamos que hoy al fundamentar el proyecto o al defenderlo, se considerara ese tipo de opiniones expresadas por mi partido, el Partido Popular Socialista y lamentablemente no sólo se hizo esto, sino que se volvieron a manejar las mismas tesis falsas que se argumentaron en aquella ocasión.
Nosotros no vamos a entrar al detalle del debate del debate en torno a estas modificaciones al Cofipe. Nos interesa, y así lo hemos planteado, la esencia de este problema, la esencia de esta modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y lo dijimos desde el pasado mes de marzo, lo reiteramos ahora: la esencia de la modificación al Cofipe, es elevar, en aquella ocasión la reforma al 41 a rango constitucional, y ahora en su ley reglamentaria, el bipartidismo como el elemento fundamental de la vida política del país. Ese es el objetivo esencial de la reforma constitucional y de esta ley reglamentaria.
Y ahora que viene detallado ya el mecanismo de integración al consejo general del Instituto Federal Electoral, se hace aún más evidente cómo esta integración favorecerá única y exclusivamente a dos partidos políticos.
A partir de que se aprueben estas reformas, el consejo general se integrará, entre otros, por cuatro representantes del Poder Legislativo y seis consejeros llamados ahora ciudadanos, que serán los que tengan que tomar las decisiones fundamentales de éste órgano, y eso mismo se repite en los consejos locales y distritales.
En el caso del consejo general, el Poder Legislativo tendrá cuatro representantes: dos de la Cámara de Diputados y dos de la Cámara de Senadores; un representante de la Cámara de Diputados de la mayoría y otro de la primera minoría. En el caso del Senado, un representante de la mayoría y uno de la primera minoría. En el caso de los consejeros ciudadanos se establece que cada grupo parlamentario podrá presentar hasta cuatro propuestas para integrar los seis consejeros ciudadanos que requiere el consejo general, y que la Comisión Dictaminadora de la Cámara podrá elaborar una lista de hasta doce, no necesariamente de 12, sino hasta de 12, el doble de lo requerido.
Una vez realizada esta revelación, va a corresponder a los dos tercios de la Cámara de Diputados determinar quiénes serán los seis consejeros ciudadanos y quiénes serán los seis suplentes que también habrán de elegir. Y es evidente que, la lógica así lo señala, que los dos tercios de la Cámara serán de nueva cuenta la suma de los votos de la mayoría y la primera minoría.
El otro elemento esencial de esta negativa modificación a la legislación electoral, consiste en suprimirle el voto a los partidos políticos, dejarlos sólo con voz en los órganos electorales, casi como simples observadores del proceso electoral.
Y claro, para ser consecuentes con la reforma constitucional, se incluyó el principio de independencia del consejo general del IFE, se ampliaron los derechos de los observadores nacionales, no solamente a la jornada electoral, sino a todo el proceso previo, y se estableció la obligación de que los órganos electorales locales tuvieran la obligación de proporcionarles aquella información que se considere o no confidencial.
Y una más, se reglamenta ya, relativamente reglamentado porque se deja abierto el órgano correspondiente, establecer las modalidades de la participación de los eufemísticamente llamados "visitantes extranjeros".
Para fundamentar estas reformas, se dieron de nueva cuenta los argumentos falsos que se arguyeron en la modificación constitucional. Se dijo aquí que los partidos dejan de ser juez y parte al no estar con voto en los órganos electorales. Pero se omite decir que dos partidos políticos, el de la mayoría y el de la primera minoría sí tendrán votos a través de los representantes del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores del Congreso de la Unión; se omite decir que ellos serán, los dos partidos, el mayoritario y el de la primera minoría, los que habrán de decidir quiénes serán los consejeros ciudadanos. Es decir, dos partidos políticos van a ser juez y parte de la vida política del país, marginando a todos los demás, que de acuerdo con la Constitución son entidades de interés público, iguales en derechos e iguales en obligaciones.
Se maneja también la falacia de que con esta nueva integración los órganos electorales serán imparciales, nunca lo han sido, porque han estado siempre controlados unilateralmente por el Gobierno y su partido. Ese ha sido uno de los grandes problemas del sistema electoral mexicano, que desde el más alto órgano de dirección, hasta la mesa directiva de casillas, su integración está en manos del Gobierno y su partido.
Ahora ya no se avanza en la vida democrática, no se establecen canales para que los partidos políticos tengan una mayor participación en la preparación, desarrollo y calificación de los procesos, sino que esto que antes era función de un solo partido, ahora se va a otorgar a dos partidos políticos que no tienen, por lo que se ve en política económica y en el aspecto que hoy nos compete, mayores diferencias. Son dos partidos de la burguesía que comparten muchos elementos comunes de su proyecto económico, político y social.
Esa es la verdad. Se esta caminando hacia un proyecto bipartidista. ¡Y quien piense que lo aquí está sucediendo son pasos que nos van a llevar a la vida democrática, está cometiendo un grave error! ¡Se está dejando llevar "por el canto de las sirenas", porque serán dos partidos de la burguesía los que se encarguen de ser juez y parte, los que se encarguen de preparar, desarrollar y calificar los procesos electorales!
Esto lo dijimos en el debate de marzo y lo reiteramos ahora, constituyen flagrantes
violaciones a elementos sustanciales contenidos en el artículo 41 constitucional.
¡No es posible que siendo los partidos entidades de interés público, con iguales derechos y obligaciones, tengan trato preferencial dos de ellos en la integración de los órganos electorales! ¡Y que los restantes sean sustituidos por supuestos representantes de la sociedad civil!
¡Nadie ha designado a esos representantes! ¡Nadie les ha dado esa representatividad! Van a ser elementos vinculados, con seguridad a los dos partidos políticos que van a determinar quienes integran ese órgano electoral !No podrá ser de otra manera.
¡No serán elementos apolíticos! No serán elementos apartidistas, sino serán militantes representativos, fundamentalmente de la corriente de derecha que hoy intenta realizar de nueva cuenta retrocesos en materia electoral!
A juicio del Partido Popular Socialista también se violenta el precepto que señala que son precisamente los partidos políticos, éstos como entidades de interés público, los que hacen posible el acceso de los ciudadanos al poder. Es decir, que los ciudadanos tienen el derecho a participar para la integración de los órganos de gobierno de nuestro país, precisamente a través de los partidos políticos, a través de estas entidades de interés público, como lo señala la Constitución, y no a través de supuestos representantes de la llamada sociedad civil.
Porque los partidos políticos son representativos de los intereses de las diversas clases sociales que hay en nuestro país. Y hoy este proyecto bipartidista va a tener una consecuencia uniclasista; solo una clase social: la burguesía, particularmente la más reaccionaria va atener el derecho de integrar los órganos y realizar las elecciones. ¡Y esto atenta contra el sistema que los mexicanos hemos venido construyendo paso a paso a partir de la Revolución mexicana y muy concretamente a partir de la década de los años 60, cuando se abre la posibilidad de la existencia de los diputados de partido.
Y hemos dicho también, y lo reiteramos, que este principio de autonomía que ahora se señala de nueva cuenta como independencia del consejo general, es contradictorio, por llamarle de alguna manera, con lo establecido en el propio artículo 41 constitucional, que señala "que la organización de las elecciones es una función de carácter estatal".
Nosotros pedimos la palabra, compañeras y compañeros diputados, para expresar de nueva cuenta nuestro rechazo a este tipo de contrarreformas en materia electoral.
Para nosotros la democracia no la circunscribimos exclusivamente a este respecto, lo hemos dicho ya, la democracia que nosotros entendemos, los militantes del Partido Popular Socialista, es la que viene en el artículo 3o. de la Constitución, la que se plantea como objetivos no solamente de integración democrática del poder, sino la integración de un gobierno que responda a los intereses democráticos en el terreno económico y social de la mayoría de nuestro pueblo. Así entendemos nosotros la democracia.
Pero claro, sabemos que la democracia política es un aspecto fundamental importante para poder conseguir los otros objetivos. Y por eso rechazamos los argumentos falsos que se han venido a esgrimir aquí, porque a juicio nuestro, quienes utilizan falsos argumentos evidencian su deshonestidad.
Por eso, compañeras y compañeros diputados, el Partido Popular Socialista reitera su voto en contra de esta modificación. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias diputado.
Tiene la palabra ahora, la diputada Rosa Albina Garavito Elías.
La diputada Rosa Albina Garavito Elías:
Gracias señor Presidente.
No quiero dejar pasar por alto que seamos conscientes de la asistencia que tenemos en la discusión de este punto tan importante. La sala está casi semivacía. Es realmente motivo de preocupación que en este ambiente estemos dando la discusión que tendría que ser la más importante de nuestra legislatura.
He pedido hacer uso de la palabra en esta tribuna, para, en nombre de un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática, pedir a esta soberanía casi vacía, pedir a esta soberanía que no se avale esta reforma electoral.
La reforma electoral que hoy estamos discutiendo no es cualquiera, para empezar es la tercera reforma de este sexenio, pero no solamente eso, seguramente será la última reforma del sexenio. El marco jurídico entonces que aquí aprobemos, será el marco jurídico que norme el proceso electoral el próximo 21 de agosto.
Yo no me voy a detener demasiado, porque me parece que lo han hecho bien otros compañeros, entre ellos mi compañero Ricardo Valero, el compañero del Partido Popular Socialista; no me voy a detener muy puntualmente en la serie de elementos que nos permiten tener un consenso. El consenso es que esta reforma electoral es insuficiente
En lo que sí me quiero detener, es en que ustedes reflexionen sobre qué significaría, tomando en cuenta que esta reforma es insuficiente, dar un voto a favor de esta reforma.
El primer significado que esto tendría, es el mensaje a la ciudadanía de que no se preocupen por esa colisión de trenes, como ya se ha popularizado la figura que estamos esperando después de esa jornada electoral; que no se preocupen, que se trata en realidad de una fantasía, porque esta reforma estaría garantizando las condiciones para que esa elección se haga de manera limpia. Ese sería, señoras y señores diputados, el mensaje que estaríamos dando a la nación, a partir de asumir una posición a favor de esta reforma.
La pregunta entonces que yo les hago: ¿cumplimos cabalmente con nuestra responsabilidad, la que asumimos cuando aceptamos ser diputados, dando este mensaje a la ciudadanía?
¿Estamos favoreciendo a un tránsito pacífico a la democracia; avalar una reforma, votar a favor de una reforma que no garantiza los mínimos para que las elecciones del 21 de agosto sean elecciones limpias?
Yo quiero dejar esta pregunta y quiero inmediatamente después, repito, no irme a detalle de por qué la reforma es insuficiente, porque creo que ya lo argumentaron muy bien el compañero Valero y el compañero del PPS, pero sí quiero llamarles la atención sobre lo que políticamente significa avalar esta reforma.
En primer término, esta reforma se nos vendió a los partidos y a los ciudadanos como la reforma que ciudadaniza los órganos electorales, sobre esto por supuesto que sí quiero llamar su atención, porque incluso, lo que se considera un avance, la ciudadanización, por supuesto que lo que esta escondiendo es que los ciudadanos no controlarán con esta reforma el proceso electoral. Es muy sencillo, basta ver cuál puede ser la composición del consejo general del IFE a partir de esta reforma; a partir de ahora serán 11 consejeros ciudadanos que se eligirán en el pleno de esta Cámara de Diputados de una lista que previamente habrá sido conformada por cuatro propuestas de cada partido para dar un listado de 24, de ahí depuran a 12, y esa lista de 12 es la que se someterá a la consideración de nosotros en este pleno, pero ustedes señoras y señores diputados, se han preguntado, ¿de qué manera se va a constituir la comisión que depurará las propuestas de los grupos parlamentarios?, esa es una primera pregunta que tendríamos que hacernos de manera seria y no pecando de suspicaces, inmediatamente recordar que no ha habido comisión en esta Cámara en el a cual el partido de la mayoría no reclame esa mayoría.
Sería entonces muy fácil porque no está aclarado en la ley, porque tendría que ser aclarado de que esa comisión tiene que ser paritaria, de que de esos seis ciudadanos, no se garantice la independencia y por lo menos cuatro podrían ser ciudadanos que estuvieran apoyando al partido de la mayoría. De ahí suman ustedes el voto que tiene el PRI a través de su representación por los órganos legislativos.
Fácilmente alcanzamos no la mayoría de ciudadanos independientes sino seguramente una composición de votos que no garantice esa independencia y autonomía que supuestamente con estas reformas se nos está vendiendo. Quise hacer mención de este punto para descalificar con argumentos el envoltorio de la supuesta ciudadanización de los órganos electorales, pero sobre órganos electorales hay otras cuestiones, no solamente está la comisión, la composición que de ahí se derivaría, está también el problema que queda intacto el Tribunal Federal Electoral de lo cual ya hablaron otros compañeros, y esta también que queda intacta, esa columna que tanto peleamos porque se subordinara a los consejos, que es la que se desprende de la junta general ejecutiva que dirige el director general del IFE.
Creo que esto nos bastaría, para con responsabilidad exigir mucho más al partido de la mayoría y dar muestras a la ciudadanía de que no ha habido voluntad política, para efectivamente hacer de estos órganos electorales, órganos como manda el artículo 41 constitucional, ahora en la letra órganos independientes y autónomos del Gobierno.
Pero muy rápidamente también, además de esos supuestos avances que como ustedes pueden ver, no lo son, está la insuficiencia y la no satisfacción de la demanda de padrón confiable esa reforma al artículo decimoctavo transitorio, véanla ustedes, que se nos entregue la cinta magnética con 60 días de anticipación y el listado físico con 30 días de anticipación, por supuesto que ya nos está dejando indefensos a partidos y a ciudadanos primero, para que la depuración de ese padrón y de esas listas se pueda hacer.
A lo único que podemos aspirar, rectifico, a lo único que podríamos aspirar si se reformara esta artículo, sería poder verificar las condiciones de esas listas antes de la elección con un tiempo reducidísimo pero para esto también tenemos que ser muy claros, para poder aspirar condicionalmente a ello no podemos aceptar la reforma como viene en ese artículo decimoctavo por una sencilla razón compañeros: el ordenamiento de esa información sigue intacto como lo estipula el Libro Cuarto del Cofipe vigente.
¿Quiere decir esto? Que a la hora de que se nos entregue esa cinta y ese listado, el hecho de que se entregue por ordenamiento alfabético de ciudadanos nos va, a los partidos, a imposibilitar hacer trabajo de campo adecuado para realmente confrontar si ese padrón es confiable o no es confiable.
Tendríamos que exigir y nosotros por supuesto lo estamos ya haciendo y en su momento haremos la propuesta en lo particular, de que el ordenamiento de la información sea además de Estado, distrito y sección, que se ordene por manzanas. Un conglomerado mucho más manejable para poder identificar de partida las posibles irregularidades en el padrón, mismas que con los estudios de casos que ya mi partido ha estado elaborando, por supuesto que se han estado corroborando.
Lo que nosotros siempre hemos exigido es tener el documento legal, definitivo, para decir señores, aquí está la prueba legal de que no es una suma de irregularidades la que está ahí incluida involuntaria y adjudicable al error humano, es una serie de alteraciones sistemáticas en donde lo que está detrás es un sistema de cooperativo del fraude pero como un sistema de Estado.
Para nosotros, lo responsable sobre esto es no gritarlo después de la elección, poder demostrarlo; lo que nosotros le hemos pedido al partido oficial y al Gobierno es que nos den los elementos que nos demuestren que ese padrón es confiable, nosotros no podemos dar un cheque en blanco y esta ley, aprobándola así, le estaría dando un cheque en blanco al Gobierno en torno a la supuesta confiabilidad del padrón.
Cuando uno arriesga una hipótesis y se somete a un estudio de campo, desde ya está diciendo "si mi hipótesis no se comprueba, entonces a ustedes les cedo y les regalo el argumento de que su padrón es confiable, pero denme el instrumento, denme las condiciones para yo aseverar con documentos no parciales, no preliminares, sino legales y definitivos si el padrón es confiable o no". Aprobando esta ley, compañeros, estaríamos dando ese cheque en blanco al Gobierno.
Muy rápidamente también señalo la terrible insuficiencia de esta reforma en términos de medios de comunicación y en términos de financiamiento. De manera que ni independencia, ni autonomía en los órganos electorales, ni padrón y listas nominales confiables, tampoco competencia equitativa electoral a partir de apertura de medios de comunicación y de financiamiento racional y no uso de recursos públicos.
Por supuesto que está en el ambiente en esta Cámara la denuncia que el Partido de Acción Nacional hizo sobre el uso ilícito de recursos públicos... el uso que hizo el secretario de Recursos Hidráulicos, Carlos Hank González a favor de la campaña del candidato presidencial del PRI.
Por supuesto que está en el ambiente no solamente de esta Cámara, sino en el ambiente político nacional, el desdén del Gobierno para siquiera hacer una averiguación previa y poder honrar esa ley que aquí se aprobó y también el acuerdo del cual parte, que es aquel acuerdo del 27 de enero. Eso lo menciono de paso pero lo quiero posteriormente retomar.
Por lo tanto, compañeros, si hemos dicho que esta reforma es insuficiente, la reflexión que tenemos que hacer es qué mensaje le damos a la ciudadanía. Si lo que queremos es que esa colisión de trenes no se dé, lo que tenemos que hacer con toda la responsabilidad legislativa pero también política, es preparar, antes del 21 de agosto, las condiciones para que las elecciones sean limpias, en tanto esta reforma no lo garantiza porque los avances no son los suficientes como para decir, es el paquete mínimo, para nosotros hacernos corresponsables de los resultados electorales, que es por supuesto el reto que gobierno, partidos y ciudadanos estamos enfrentando a las elecciones de ese 21 de agosto. No se cumple con ese requisito, por lo tanto yo estoy apelando, estoy abogando porque ustedes cumplan con la responsabilidad de que no dejemos pasar la situación, de que no nos vayamos a un 21 de agosto en estas condiciones.
En este sentido, si bien una ley se tiene que votar en sus méritos, también es cierto que no podemos abstraernos, como ha sido la tendencia en esta Cámara, de la situación política nacional.
Y ahí entonces quiero hacer referencia de cómo se generó esta reforma, y quiero preguntarles a ustedes si avalando esta reforma se harían corresponsables del derroche precioso, del derroche precioso de tiempo político, del derroche de voluntad política que el Gobierno se permitió hacer, al no honrar el acuerdo del 27 de enero, de donde surge esta reforma. En ese acuerdo, señoras y señores diputados, plasmaron su firma no solamente los presidentes nacionales de ocho partidos, sino también ocho candidatos. Cuándo se había visto un nivel de consenso, de voluntad política en este país, sobre todo en este sexenio, en condiciones políticas tan difíciles.
Se podría haber augurado, si el Gobierno hubiera realmente querido honrar el acuerdo, que a partir de ahí se generaban las condiciones de confianza, certidumbre y legalidad, para que las elecciones del 21 de agosto no fueran esa colisión de trenes que es justamente la idea que sigue flotando en el ambiente.
El Gobierno y su partido no lo hicieron, pero ustedes me podrían decir: por qué la prisa, todavía faltan tres meses para la elección, el acuerdo no se ha roto, ahí está, está abierto el proceso de negociación, por qué le vamos a cerrar las puertas a ese proceso de negociación diciéndole no a este producto de ese acuerdo; pero ustedes me tendrían entonces que demostrar cuáles son los signos, cuáles son los signos venturosos, no ominosos, los signos venturosos que están definiendo el contexto de ese acuerdo.
Y ahí vuelvo a recordar cómo se trata la denuncia que los compañeros del grupo parlamentario de Acción Nacional hacen, justamente porque como todos los ciudadanos de buena fe sienten que existe un instrumento para amarrarle las manos al fraude. Vean ustedes cómo se trata. ¿Es eso un signo venturoso para decir: ese acuerdo ha logrado hasta ahora eso, pero está en proceso tal y tal? No, lo que el Gobierno está haciendo es regatear, es mas bien poner todos los signos ominosos para que ese acuerdo no sea una realidad, la que todos hubiéramos querido.
Pero ojalá se quedara todo ahí, ojalá fuera solamente ese mentis a que la ley se va a cumplir, ese soslayo a la denuncia y ese desprecio a la denuncia que los compañeros de Acción Nacional hicieron. No se queda ahí el asunto, el Gobierno sigue por su ruta de generar aberraciones jurídicas como fue la aprobación de la Comisión de Seguridad Pública de la Nación, y como fue la mezcolanza en la subprocuraduría especial, de una comisión de ciudadanos para la investigación del asesinato de Colosio.
¿Cómo no, señoras y señores diputados, vamos a traer a colación en esta tribuna como reflexión a la hora de avalar o no avalar esta reforma, todos estos signos del ambiente político? ¿Cómo no le vamos a pedir a todas ustedes y a todos ustedes, que no avalemos al Gobierno, que no avalemos esta reforma porque es estar dando un aval a una conducta ilegal y una conducta mezquina políticamente del Gobierno?
Si ustedes me pudieran aquí demostrar que son conductas ilegales y con conductas mezquinas del Gobierno, con derroche de voluntades políticas de candidatos y de partidos, vamos a construir la situación política nacional de confianza y certidumbre para que el 22 de agosto todos nos vayamos tranquilos a nuestras casas, porque todos habremos de aceptar los resultados, entonces yo les diría: no hay problema, demos su voto a favor de esta reforma.
Pero lo que estoy haciendo es, con argumentos, simplemente abriendo un poquito las puertas de este recinto, dejando un poquito que la realidad entre, dándole carne política, carne política a estas leyes que una vez que se aprueban no solamente son insuficientes, sino que se las pisotea como lo ha hecho el Gobierno. Es lo que estoy haciendo para mover a ustedes sus conciencias, para que juntos por primera vez, asumamos nuestra responsabilidad y preparemos esas condiciones políticas y legales de aquí al 21 de agosto.
Si el Gobierno no quiso honrar ese acuerdo del 27 de enero, que además de generar sólo una reforma insuficiente, la que se aprueba también la pisotea, no quedamos indemnes frente a esa actitud arbitraria del Gobierno. Ya lo hemos dicho en esta tribuna; la crisis del régimen de partido de Estado que se contenga solamente a la crisis del partido de la mayoría en esta Cámara. ¿Por qué vamos a llevar nosotros a cuestas la responsabilidad de que esa crisis arrastró al país?
Ese es el tipo de reflexiones que un grupo de compañeros del Partido de la Revolución Democrática, por medio de su servidora, quiso traer a esta tribuna para pedirles a todas y todos ustedes que no avalemos esta reforma. Muchas gracias.
El Presidente:
Corresponde el turno ahora al diputado Francisco José Paoli Bolio:
El diputado Francisco José Paoli Bolio:
Con su venia, señor Presidente; ciudadanos diputados de la nación:
Vengo a fijar la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional en relación con las reformas al Código Federal de Instituciones Políticas y Procesos Electorales.
En primer término, es indispensable ubicar los cambios al código referido como parte de un conjunto de modificaciones legales y acuerdos entre las principales fuerzas políticas del país, con el propósito compartido por esas fuerzas de lograr condiciones equitativas, transparencia y garantías en el manejo democrático del proceso electoral.
Ese esfuerzo ha contado es esta última etapa con el concurso de las organizaciones políticas principales y de las autoridades para elaborar con un consenso amplio un nuevo marco normativo para conducir , los comicios, y éste es un elemento fundamental que debe de destacarse. Por primera vez, las normas que ahora discutiremos y que son un desarrollo del cambio al artículo 41 constitucional, han contado con el apoyo de tales fuerzas políticas fundamentales de la nación; esos cambios han sido propuestos y se consumarán con la aprobación del Cofipe mediante el diálogo, con aportaciones de todos y con flexibilidad para ceder en posiciones originales y aproximarse a otros. Este es un elemento fundamental de lo que ahora estamos discutiendo y no debe soslayarse.
Es cierto que todavía hay fracciones respetables que no concurrieron al esfuerzo del diálogo o que no estuvieron de acuerdo con las fórmulas a las que el conjunto mayor pudo llegar. Ese diálogo no sólo ha logrado metas positivas, sino que también trajo, hay que reconocerlo, algunas rupturas, contradicciones y aun desgarramientos entre las organizaciones políticas.
Afortunadamente tales confrontaciones o disidencias no son el resultado más significativo, y el diálogo bien realizado ha mostrado sus bondades.
Para el grupo parlamentario de Acción Nacional, el diálogo mismo y sus resultados han mostrado su eficacia.
El PAN, sostiene en sus principios de doctrina este instrumento fundamental para establecer las mejores relaciones entre las personas. Es posible que falten elementos que podrían mejorar más todavía estas normas. Las leyes siempre son perfectibles, además de que el cambio continuo de las sociedades hace indispensable la reforma y adecuación de las disposiciones legales.
Pero el consenso logrado contiene avances sustanciales en el establecimiento de condiciones más equitativas entre las fuerzas contendientes, recursos más amplios para que la ciudadanía y los partidos pueden cumplir sus tareas, órganos integrados de una manera más justa y con una gran responsabilidad para la ciudadanía en ellos.
También llegaremos a las elecciones de agosto de este año con normas e instrumentos
mejores, para impugnar las irregularidades y corregir las violaciones legales.
El cambio fundamental de estas reformas es el de la integración de los órganos electorales, que entregan a los ciudadanos y no a los partidos y no al Gobierno, una responsabilidad y un peso sustancial para la conducción del control del proceso electoral. Eso se refleja en la conformación de los integrantes del Consejo General del IFE, en las características de estos integrantes y en la forma en que son elegidos de acuerdo con el dictamen que ahora discutimos.
La supresión del voto de los partidos y del voto de calidad del presidente del IFE, representada por el Poder Ejecutivo, no son datos menores de las nuevas normas. La significación de tales cambios, desde la perspectiva de los límites del poder, de los contrapesos que se establecen en el órgano supremo de control electoral, son elementos fundamentales de esos cambios.
Un gran científico político de nuestros días, Giovanni Sartori, dice que democracia es poder limitado, y en el Consejo General del IFE tal máxima de Satori ha logrado una concreción importante.
Otra figura que quiero destacar en esta exposición de nuestro posicionamiento, respecto de los cambios legales, es la de los observadores electorales. Por primera vez se admite formalmente y se admite como un derecho de todos los ciudadanos mexicanos, hay un gran nivel de apertura para que cualquier ciudadano que lo desee, cumpliendo los requisitos que la propia Ley señala, pueda constituirse en observador del proceso electoral en cualquiera de sus etapas, en cualquiera de sus momentos o en cualquiera de los lugares geográficos en donde este proceso se desarrolla.
Esta es otra muestra que dispone de una nueva institución que existe en muchos países, que se ha experimentado largamente en las democracias y que representa la posibilidad de otorgar a un proceso electoral un aval no jurídico sino moral, que no es de poca monta en esta serie de disposiciones.
Otra cuestión que vale la pena revelar de las normas que hoy se discuten, es la relativa a los topes máximos de campaña y que viene a complementar otras normas que aprobamos en el período extraordinario y que se refieren al ámbito de lo penal: los delitos electorales, estableciéndose por un lado una serie de prohibiciones para fijar condiciones de equidad mucho más claras entre el electorado, se establecen, por otra parte, límites para que el proceso democrático no sea desbordado por la plutocracia, por la desigualdad enorme de aportación de recursos como existe en el seno de nuestra sociedad, sino que en el proceso electoral estos recursos sólo puedan usarse en forma limitada, acatando los topes que los distintos órganos electorales acuerdan, dependiendo de los valores en juego de la economía.
La diputación de Acción Nacional votará a favor en lo general, por las razones expresadas, sin entrar en más detalles y propondrá, eso sí, algunas normas complementarias en diversos puntos que expondrán mis compañeros de partido en su oportunidad.
Hago votos porque estas normas que hoy discutimos sirvan para impulsar un proyecto democrático mucho más creíble en nuestro país. Es cierto, señores diputados, que tenemos hoy mucho mejores instrumentos de los que disponíamos antes, pero también sigue siendo cierto que persisten prácticas antidemocráticas y que no hay Ley que pueda acabar con ellas por perfecta que sea; por correctamente construida, redactada, por mejor concebida que esté, una Ley no es capaz de concluir con las prácticas irregulares como el mejor de los códigos penales no acaba con los delincuentes. Y un signo preocupante de nuestro tiempo, no podemos dejarlo de mencionar, ya aludía a él la diputada Rosa Albina Garavito, es el del uso de recursos públicos, de recursos oficiales, para favorecer a un partido.
Se refería a una demanda que el grupo parlamentario encabezado por su coordinador presentó contra un funcionario público y del cual nosotros tenemos la certeza de que se seguirá por esa línea, porque no es un caso cerrado, impulsando por el canal de la legalidad, como siempre ha hecho este grupo político, Acción Nacional, para ese acto y otros que se le parezcan en su intencionalidad o en la comisión de delitos, puedan ser denunciados y puedan ser frenados, aún preventivamente, antes de que ocurran.
Las prácticas nos siguen preocupando porque existen muchos recursos todavía puestos subrepticia, veladamente para apoyar en forma
inequitativa al partido oficial. La Ley por buena que sea no es un aparato policiaco capaz de perseguir. Los partidos no deben, no pueden ser otro aparato policiaco. La cultura política, democrática, tiene que permearnos; esta Ley impulsa esa cultura, esta Ley nos ofrece mejores instrumentos, este código puede permitir avances en terrenos sustanciales, pero no podemos cantar victoria si renunciamos a precisar las denuncias cuando los hechos estén contraviniendo la Ley y estén creando condiciones de iniquidad.
Así pues, hago votos porque la función programática del Cofipe, que tiene en espíritu muy claramente desarrollado en sus diversos artículos, se aplique en la práctica. Pero señalo que por lo que toca a los partidos auténticos, democráticos, entre los que está, sin duda, Acción Nacional, seguirá señalando aquellos vicios, aquellos actos que violentan este espíritu y esta promoción democrática. Muchas gracias.
El Presidente
Gracias, señor diputado. Ahora le corresponde el turno al diputado Luis Alberto Beauregard Rivas.
El diputado Luis Alberto Beauregard Rivas:
Con su permiso, señor Presidente; señores diputados:
El proyecto que estamos discutiendo y para el cual yo vengo a pedirles su voto aprobatorio, constituye, sin duda, un avance en materia política y un avance en materia electoral.
Es una importante contribución al proceso democrático en el que estamos inmersos los mexicanos y que se ha iniciado ya, de acuerdo al mismo Cofipe, con los preparatorios que en el seno de las instituciones electorales se viene trabajando a partir de los primeros días del último mes del año pasado y que a lo largo de este año ha habido diversas acciones de gran trascendencia para que este proceso electoral constituya una victoria del pueblo de México, con unas elecciones como las que todos los ciudadanos mexicanos queremos: elecciones confiables, elecciones transparentes, elecciones creíbles, elecciones verídicas.
Las reformas al código anunciadas o fueron previstas durante el curso del período extraordinario que tuvo lugar el pasado mes de marzo, con la reforma al artículo 41 de la Constitución y con la reforma al Código Penal, fueron para hacer más estrictas y más enérgicas aquellas conductas ilícitas que inciden de manera directa en los procesos electorales.
Así pues, esta voluntad política de contar con mejores reglas, de contar con mejores procedimientos electorales, tiene hoy en esta que se ha dado en llamar la tercera reforma electoral, uno de sus corolarios más importantes.
Yo creo que la reforma afecta o incide en la parte procesal, en la parte en que se integran los órganos electorales, en donde hay una participación cada vez más importante de los ciudadanos. La sociedad, los ciudadanos mexicanos, los observadores políticos, tienen ya un espacio privilegiado para dar testimonio del proceso electoral. Esto tiene que ver también con esta señal y de señales hablamos, yo creo que es una señal promisoria la que hoy el Secretario de Gobernación hace a la Organización de las Naciones Unidas, para que este cuerpo internacional, este cuerpo de convivencia pacífica política, este cuerpo que quiere regir las mejores relaciones entre las naciones, pueda enviar representantes a observar, a verificar, a participar en las diversas etapas del proceso electoral que estamos aquí hoy comentando.
Creo que este signo, este gesto de voluntad política, de abrir nuestros procesos políticos a la observación internacional, no, lo podemos sino saludar como la voluntad de contribuir a crear un clima político adecuado no solamente el día de las elecciones, sino en todo este proceso previo.
Quisiera decirles que creo que es el sentido de una gran mayoría de mexicanos, que debemos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, para que esa mala metáfora de los trenes que se encuentran en una vía, acercándose a la colisión, no se dé. Y esa será responsabilidad de todos nosotros, pero especialmente de los partidos políticos.
No es posible sembrar un clima de angustia de confusión anunciando violencia, anunciando signos premonitorios de que nos va a explotar en la mano un proceso político que ahora con estas reformas estará cada vez más en
manos de los ciudadanos. Yo creo que esa mala metáfora debe de salir del vocabulario político. Yo creo que lo que debemos hacer es aportar nuestra sensibilidad, nuestras ganas de entender que la política es un proceso civilizatorio, de diálogo, de entendimiento, que es un ejercicio de la inteligencia y que los mexicanos tenemos mucho de ella para hacer las elecciones pacíficas y tranquilas que todos queremos.
Precisamente el día de hoy un signo que es para mí promisorio en el horizonte político y que niega esa mala metáfora de los trenes en colisión; el debate que hoy por la noche vamos a presenciar todos los mexicanos; el debate de ayer tres partidos políticos entablaron también a través de los medios de comunicación, son signos que queremos verlos como alentadores de que es posible encontrar los puntos de acuerdo elementales para construir entre todos, un proceso político legal, un proceso político en el que los únicos que darán el veredicto sean los ciudadanos mexicanos que con su credencial de elector, esos 40 y tantos millones de mexicanos concurran a las urnas y depositen el voto por el partido que sea de su preferencia.
Nosotros también queremos y lo hemos dicho, que queremos que cada voto se cuente, que cada uno de los ciudadanos que concurran a las urnas vea su voto y su voluntad política fielmente representada en las instituciones electorales y porque serán además los mismos ciudadanos los que tendrán en sus manos la conducción de este proceso electoral.
Así pues, yo quiero ver estas reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como una reforma significativa; en gran parte descentralizan muchas facultades que estaban depositadas en el Consejo General del IFE, al darle atribuciones a los consejos locales para acreditar a los observadores del proceso electoral, que yo creo compañeros, que si hacemos una reflexión profunda sobre la importancia que tendrán los observadores electorales, tendremos quedarles un voto de confianza a nuestros conciudadanos para que ellos lleven a cabo esta importante labor de verificación del proceso electoral.
No hace mucho, hace un par de semanas, o algo menos, un grupo muy nutrido de diversas tendencias, de diversas ideologías, de diversas creencias políticas, se reunió aquí en esta ciudad de México, para constituir un grupo grande de observación electoral y creo que las personas que convocaron, la gran parte de estas personas que convocaron a esta gran organización de observación electoral, son personas que desde mi punto de vista merecen nuestro respeto, son personas que desde diferentes trincheras políticas, a través de los medios, han estado pugnando porque nuestros procesos electorales sean cada vez mejores.
Y yo vi ese día compañeros aquí presentes, acudir con entusiasmo a esa magna Asamblea de ciudadanos libres que sin otro compromiso que el de testificar con absoluta honestidad cuál es el resultado de las elecciones, creo que merecen nuestro respeto y nuestra consideración.
Quien diga que la inclusión de los observadores electorales no es un paso significativo en la democracia mexicana, me parece que está haciendo un juicio sin fundamentos.
Si no queremos ver que la democracia es también un conjunto de reglas, si no queremos ver la democracia es la voluntad política de la sociedad mexicana, integrada en sus partidos políticos, si insistimos en datos tremebundos acerca, por ejemplo, del padrón electoral, si lanzamos dicterios contra este enorme y gran proceso de empadronamiento que hubo a lo largo de muchos meses y que ha concluido con un acierto, porque han sido la gran mayoría de los mexicanos que cumplen los requisitos legales para inscribirse en el padrón, los que han asistido a los centros de empadronamiento, creo también que nosotros mismos nos estamos deslegitimando.
Creo que estamos negándole a la ciudadanía mexicana, al pueblo de México, a la población de México, la capacidad de decidir, la capacidad de participar y la capacidad de votar por la opción que más le convenga.
Creo que lo que tenemos que hacer, todos, todos los que estamos interesados en este proceso electoral, es ponernos a trabajar. Que como hoy, mañana y pasado, sigamos debatiendo; que llevemos ese debate a la persuasión con nuestros vecinos, con nuestros amigos; que confrontemos las plataformas políticas; que limpiemos la casa, que la limpiemos de esa mentalidad nefasta, esa mentalidad que quiere ver siempre en el martirologio como la única forma de redención política y democrática.
¡Yo quiero invitarlos a abrir los ojos, a trabajar insistentemente, a convencer a cada uno de los potenciales votantes que la nuestra es la mejor opción! ¡Que nuestros candidatos son los mejores! ¡Que tenemos todos nosotros, el compromiso de contribuir a la paz, a la tranquilidad, a la democracia, de nuestro país!
Por eso mismo, compañeros diputados, yo les pido su voto reflexivo, serio analítico, sobre este dictamen que estamos ahora discutiendo.
Ya se dijo aquí anteriormente, con buenos fundamentos, que hay avances sustanciales; yo nunca he sabido, todavía, que haya una democracia a la que se le ponga el título de democracia terminada y concluida; eso solamente en los sistemas totalitarios.
Yo creo que es un proceso, creo que hay avances importantes, significativos, con toda esta participación de los ciudadanos, estos ciudadanos que ahora van a participar de manera muy importante en la conducción del Instituto Federal Electoral; donde la Cámara de Diputados donde todos y cada uno de los diputados de la nación que asisten y concurren a esta LV Legislatura, las fracciones parlamentarias, podrán proponer a algunos de estos representantes ciudadanos, creo que es un avance muy importante.
Así pues, creo que la facultad para que los consejos locales puedan imponer los topes de campaña para los senadores, creo que la disminución de los requisitos que se tenían para ser miembro de estos consejos distritales; creo también compañeros, y hay que decirlo, que algunas otras de estas medidas que yo les pido que aprobemos hoy, van a contribuir de manera importante a que los partidos políticos, como fue una petición de algunos grupos parlamentarios, tengan un papel menos protagónico, si así se quiere llamarle, en los procesos de conducción de las elecciones. Al disminuir el número de representantes, al darles facultades a los consejeros ciudadanos, creo que estamos contribuyendo a que sea la sociedad y porque de alguna manera los partidos políticos también son representantes de la sociedad, pero al quedar explicitado en la reforma que hoy estamos discutiendo, los ciudadanos tendrán un elemento más para confiar en sus instituciones electorales.
Así pues, señores diputados, vamos a votar con conciencia, pero con la seguridad de que estamos votando una buena Ley, una buena reforma. Que es una contribución importante, que finalmente las elecciones son una decisión política en la cual todos los partidos políticos, y el Partido Revolucionario Institucional se compromete a ello, a no tener un sólo voto el margen de la Ley.
No queremos sino que sea el estado de derecho el que, como en toda democracia civilizada, el que le asigne al partido político que obtenga la mayoría, las representaciones que están en juego.
Por eso, yo les invito a que desechemos signos ominosos de una tragedia política. Tenemos más en México: la inteligencia, la fuerza, las instituciones, la voluntad, una sociedad mexicana moderna, pensante, sensible, que quiere paz, que quiere cambio con estabilidad, como decía siempre nuestro añorado Luis Donaldo Colosio. Y todos creo que estamos en esa tesitura.
Creemos que los problemas que se han suscitado en los últimos meses en México se están resolviendo con acierto y con firmeza. Creamos en nosotros mismos, creamos en nuestras instituciones, creamos en nuestro pueblo que tiene la capacidad política para decir con claridad. ¿Quien subestima al pueblo?, el que no lo conoce, ¿Quien subestima al obrero, al campesino, al empleado, al profesionista medio?, quien no los conoce. Quien platique un rato, quien tenga un diálogo importante con el verdadero pueblo mexicano, sabrá que es un pueblo que sabe lo que quiere y quiere mejores instituciones políticas, quiere mejores instituciones democráticas, quiere paz, quiere tranquilidad y quiere participación y mediante este proyecto yo estoy seguro que vamos a contribuir a que esto lo tengamos todos y tengamos un mejor proceso electoral, cierto, confiable y verificado, el próximo 21 de agosto. Muchas gracias.
El Presidente:
Ha solicitado el uso de la palabra, en los términos del artículo 102 del Reglamento, el compañero Carlos González Durán, a quien se la concedemos por cinco minutos.
El diputado Carlos González Durán:
Con su venia, Presidente; honorable Asamblea:
He solicitado el uso de la palabra para sumarme al criterio de apoyo a la aprobación del proyecto que estamos considerando.
Quiero decir que la exigencia de elegir, de elegir libremente, con justicia y de verdad, es una condición básica para la realización de la persona humana, no sólo elegir en las elecciones políticas, sino elegir en nuestra vida personal, en nuestra convivencia, como seres humanos.
No tenemos la ira hecha, la tenemos dada como ocupación y responsabilidad. Pues bien, hoy en el proyecto hay dos cosas importantes: una es la presencia de los observadores y otra es el fortalecimiento de las condiciones de equidad e integridad de los tribunales electorales.
Sobre los observadores quisiera apoyarme en René Delgado, para advertir lo siguiente. La observación tiene una función importante, puede servir para inhibir acciones incorrectas, para frenar, para impedir acciones incorrectas; puede servir como caja de resonancia para hacer denuncias; si las cosas no se hacen correctas los observadores son testigos de calidad, y puede servir para dar aval, para reconocer a un nivel de exigencia humana, universalizada, puesto que el respeto a la democracia y el respeto también al sufragio efectivo es un derecho humano que se reclama en términos de universalización.
Hay pues, por lo tanto, unas funciones que han venido siendo ejercidas por organismos defensores de los derechos humanos, organismos no gubernamentales; claro está que esta presencia de observador es algo que va a dar un apoyo coadyuvante, la observación no va a perjudicar ni la independencia ni la soberanía, sino que va a realizar una función coadyuvante.
Claro está que hay que matizar los niveles de la observación, nosotros decimos en el lenguaje común, "harto ayuda, el que no estorba"; si el observador fuera una persona torpe, sin conocimientos, sin preparación, sin calidad moral, no seria viable el observador; pero si se trata de un ciudadano responsable, de un observador nacional que se identifica con el perfeccionamiento del proceso democrático, va a ser valiosa su aportación.
Si fueran los visitantes aprendices que nada más vinieron a observar el gran desarrollo tecnológico de nuestras sofisticadas tretas sobre los llamados votos ausentes anulados, despojados, viciados, inventados, inflados, aborregados, simulados, apantallados, confiscados, compensados, desaparecidos, forzados, múltiples mojados arreglados y alterados, y nada más vinieran a ver la enorme tecnología del fraude que hemos desarrollado, para nada necesitamos observadores.
No necesitamos dos clases de observadores: ni metiches ni torpes, pero sí necesitamos observadores internos y observadores internacionales que se hagan responsables del respeto al sufragio y del respeto a los derechos humanos. Yo creo que esta reforma es un paso más en la dirección correcta y seguramente que no será el último paso, las reformas tienen caducidad, son ensayos, vamos a ver sus resultados y nos mantendremos firmes, dispuestos, con energía y con rumbo para seguir avanzando en la democracia que el país nos esta reclamando. Es todo, compañeros.
El Presidente:
Consulte la Secretaría a la Asamblea... Diga usted, diputado. . . Pase, compañero Julio César García, tiene usted la palabra.
El diputado Julio César García Hernández:
Hace un momento en esta tribuna se ha pasado a enumerar las deficiencias que esta iniciativa tiene para garantizar un proceso electoral transparente. Yo quisiera referirme a lo que aquí algunos de manera importante han tocado también y que la opinión pública conoce como voluntad política para garantizar una transparencia electoral. Esa voluntad política del Gobierno el día de hoy yo esperaba que cuando menos apareciera la renuncia de Hank González; sin embargo, es obvio que para la gran mayoría de priístas esto no es necesario en este país y que la actitud de un funcionario de primer nivel no tiene por qué darse en prenda para garantizar cuando menos la certidumbre de que se está aspirando a un proceso transparente y limpio.
El día ó de mayo, el candidato del partido oficial, Ernesto Zedillo Ponce de León, asistió al Instituto Politécnico Nacional.
En este instituto fue recibido por todas las autoridades de primer nivel de esta Institución y por los directores y miembros de la directiva de cada una de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional.
Tengo varias denuncias, testimonios, de varios profesores que asistieron algunos de ellos, a este acto como testigos y otros más vieron cómo se elaboró el traslado de estudiantes y autoridades en un día hábil, en un día laboral para el instituto y, distrayendo sus obligaciones como funcionarios, acudieron a manifestar su apoyo y a utilizar recursos de la institución violando lo que plantea el Código Penal en su artículo 407 y 411.
Estas son algunas fotografías de cómo se utilizaron los recursos del Instituto Politécnico Nacional para apoyar al candidato del partido oficial.
También el profesor Durazo Ponce Arana, que tiene 14 años como profesor en la ESIME - Culhuacán, fue testigo de que el jefe de personal, ingeniero Mielita Gómez Tamez, así como el asesor jurídico del director, Leopoldo Pérez Gómez; el subdirector académico de esta escuela, Ernesto Mercado Escutia; el subdirector administrativo, Armando Martínez Olguín, el director de la escuela, Jesús Pérez Espiridión, así como estudiantes inscritos en el Programa Institucional de Formación e Investigación... de formación de investigadores, fueron conducidos en autobuses de la escuela en un día, como ya mencioné, hábil, a este acto.
Hay también testimonios de varios profesores y de alumnos de que no solamente las autoridades se encargaron de organizar el acto, sino que además pusieron a los elementos de seguridad del Instituto Politécnico Nacional a disposición de Ernesto Zedillo Ponce de León, para que garantizaran el orden en ese acto.
La pregunta aquí es ¿si realmente este Gobierno tiene voluntad política, ejercerán o no la acción penal en contra de funcionarios de la actual administración que violan la Ley apoyando al candidato del partido oficial? Muchas gracias.
El Presidente:
Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El secretario José Ignacio Mendicutti Pavón:
En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.
El Presidente:
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general.
El secretario José Ignacio Mendicutti Pavón:
Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general.
Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
(Votación)
Se emitieron 266 votos en pro y seis en contra.
El Presidente:
Aprobado en lo general por 266 votos.
Esta Presidencia informa que se han registrado para los discursos en lo particular los siguientes oradores: diputado Manuel Laborde Cruz, diputado Manuel Terrazas Guerrero, diputada Liliana Flores Benavides, diputada Patricia Ruiz Anchondo, diputado Rufino Rodríguez, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Hasta ahí por el momento.
El diputado Manuel Díaz Infante (desde su curul):
Señor Presidente, de conformidad con el punto de acuerdo aprobado hoy en la mañana, en su título 3o., inciso d, es un máximo de tres oradores por partido, se han inscrito seis por el PRD. Suplico se tome en cuenta ese punto.
El Presidente:
Bueno, es pertinente que reflexionemos sobre el alcance de ese acuerdo y toda vez que según acabo de leer se han inscrito cuatro diputados por el Partido de la Revolución Democrática, yo exhorto a los distinguidos compañeros de esa fracción parlamentaria que en su caso acepten la reducción de una de las participaciones.
Tiene la palabra la compañera Patricia.
La diputada Patricia Ruiz Anchondo (desde su curul):
Señor Presidente, respetuosamente le recuerdo que ningún acuerdo de los coordinados de las fracciones está por encima del Reglamento, el Reglamento no dice nada al respecto.
El Presidente:
Respetuosamente le digo también que conozco el alcance de la ley y que usted conoce también el alcance de sus propios acuerdos, por lo tanto pregunto nuevamente si la fracción aceptaría reducir a tres el número de las personas o no lo aceptaría...
Entonces han quedado registrados, entendido pues el alcance que cada uno le otorga a los acuerdos parlamentarios.
Otorgo el uso de la palabra al diputado Manuel Laborde Cruz...
En virtud de que no ha venido aquí a la tribuna el compañero Laborde, le doy el turno al diputado Manuel Terrazas Guerrero.
El diputado Manuel Terrazas Guerrero:
Gracias compañero diputado Presidente; estimadas compañeras; estimados compañeros diputados:
Yo estoy completamente cierto que no tengo ningún problema auditivo. Lo quiero decir porque es importante señalarlo, que los cantos de sirena yo creo que no los escuchamos, porque no nos impulsan ni nos llevan a creer en ellos; no los escuchamos, seguramente será por eso, pero sí vemos los hechos, las realidades, los procesos políticos que gracias a todas las fuerzas democráticas y progresistas de nuestro país se han operado en los últimos años. Ese es el caso de la reforma política.
Objetivamente, ciertamente ha habido en todas las reformas hechas a partir de la reforma política, de sus distintas fases, avances, progresos, nuevos desarrollos, logros de la lucha de los mexicanos por la democracia, por la democracia política
Yo estoy cierto y podemos estarlo todos, de que esos logros, esos avances que han representado las distintas fases, los distintos momentos en que se han realizado por el Congreso de la Unión reformas electorales, han sido obra de todos; todos hemos contribuido y fuertemente, unos, más, otros menos, pero es una conquista de todas las fuerzas políticas de nuestro país las que están representadas aquí, a las que han hecho su aporte. Creo que es una verdad inobjetable, es una verdad objetiva que nos consta a todos.
Desgraciadamente ese proceso ha sido lento, muy lento, no como lo han exigido las necesidades de democracia, de progreso social de nuestro pueblo, particularmente en materia electoral. Es un hecho también inobjetable.
Está pendiente la reforma electoral integral; estamos luchando por ello, pero los avances logrados, y yo quiero situar en eso las reformas que nosotros en esta LV Legislatura hemos aprobado, es el caso de las derivadas de la reforma constitucional última que acordó el Congreso de la Unión, derivada de las reformas al artículo 41 constitucional, es algo por lo que luchamos hace mucho tiempo, para que hubiera independencia del Instituto Federal Electoral, de los tribunales electorales. Logramos tribunales electorales, hemos logrado mayor independencia del Tribunal Electoral y también del Instituto Federal Electoral. Hay avances, hay mejoras.
Pero yo quiero decir, compañeros diputados, que en ese proceso lento que debió haber sido de otra manera, porque así lo han exigido las condiciones nacionales, y creo también que hay que decir que los cambios profundos que se han operado en nuestro país en los últimos años, no se reflejan en los correspondientes avances políticos de manera integral. Es una exigencia y puede ser en un momento dados esos cambios que se están produciendo en una sociedad que se renueva, en una sociedad cambiante, en una sociedad que es más diversificada, más diversas, en una sociedad que es más plural, y ése es un hecho: nuestra sociedad ha avanzado en su pluralidad, aun considerando las fuerzas básicas de carácter social, y eso en un momento dado tiene que reflejarse en las leyes, en los procedimientos, es el caso de las electorales.
Nosotros estamos también seguros, compañeros diputados, que en ese avance lento, pero
un avance que lleva a la reforma política democrática que requiere nuestro país, y que la vamos a lograr, porque una muestra de ello es la vocación política, la decisión política de esta LV Legislatura y de sus distintos integrantes, independientemente de las diferencias de ópticas, de ritmos en el proceso, se ha logrado con algunos retrocesos importantes.
Es indudable, compañeros, que ha habido también recuperación de lo que se ha perdido, y le corresponde a esta LV Legislatura, y es un balance objetivo, no es ningún halago que a todos nos corresponde, ha habido recuperación importante en algunos avances perdidos. Yo recuerdo que cuando la reforma política ¿no acaso se establecían dos oportunidades para los partidos políticos en caso de no tener en una elección el 1.5%? ¿No acaso tienen ahora los partidos dos oportunidades? ¿Y no es ése un avance importante? Se recuperó lo que después en un momento dado se había reformado retrocediendo, retrocediendo.
Y yo quiero decir, compañeras y compañeros diputados, en función de reflejar más el carácter plural de nuestra sociedad en lo político y también en las posibilidades, en las oportunidades, en el respeto a los derechos electorales de todos los mexicanos.
Quiero decir también que en función de considerar iguales, en considerar que hay un mínimo de requisitos, el mínimo indispensable para considerar una agrupación política con derechos a participar en el derecho electoral junto a los grandes, los chicos en un momento dado pueden ser grandes, pueden crecer, y los grandes, en un momento dado, lo demuestran muchos procesos electorales, pueden convertirse en pequeños, no dejar de tener la posibilidad del repunte, no dejar de tener la posibilidad de la recuperación de esas fuerzas.
Eso se da en una sociedad dinámica, y la nuestra es una sociedad dinámica, es una sociedad creativa, es una sociedad rica, con muchas reservas y con muchas potencialidades, sobre todo lo potencialidad democrática del pueblo mexicano, es una potencialidad probada e inmensamente rica e inmensamente capaz de poder lograr muchas realidades que ahora no lo son, muchas posibilidades.
Queremos referirnos en este sentido, con esa consideración, en función de ampliar las posibilidades democráticas, de hacer esos logros más cabales, de hacer extensivos, de dar otras posibilidades, de crear condiciones para que se desarrolle el proceso democrático en nuestro país hasta llegar a lograr la democracia política a la que todos aspiramos.
En las últimas modificaciones al Cofipe, se volvió a la figura de registro condicionado de los partidos para poder contender en las elecciones, se marcan los requisitos, formas y mecánicas para ello, se da la atribución al Instituto Federal Electoral para convocar, no podría ser de otra manera, es el órgano regulador y organizador de los procesos electorales, para convocar, decíamos a las organizaciones y agrupaciones políticas para que obtengan su registro condicionado.
Este título en nuestras leyes electorales es muy importante en efecto, señala dos vías, la definitiva y la condicionada, en función de ser sensibles a los procesos que pueden desarrollarse, en función de considerar la dinámica y la potencialidad de la sociedad mexicana, de poder hacer la democracia mucho más general.
Decíamos entonces que no obstante la atribución al IFE, no tiene carácter de obligatoria al determinar que podrá convocar, nosotros creemos que esto puede constituir incluso, estimados compañeros, un impasse en la decisión de convocar. Ya hemos tenido un caso que no nos produjo ningún resultado positivo; queremos resultados positivos, no resultados negativos, no obstáculos que traben el desarrollo y los procesos democráticos como ahora se está demostrando. Se le dio la facultad al IFE de convocar o no.
Nosotros creemos que un sistema democrático se deben abrir los cauces y dar la oportunidad a todas las organizaciones políticas que reúnan los requisitos para poder participar con un registro condicionado a los resultados de las elecciones. Creemos que no debe ser una atribución flexible, sino que debe ser una obligación del IFE para abrir las solicitudes del registro un año antes de los procesos electorales.
En ese sentido también creemos que es conveniente y necesario que las respuestas que dé el Instituto Federal Electoral a las organizaciones políticas solicitantes, se deben de reducir a fin de dar una mayor certidumbre. Por tales razonamientos nuestra fracción parlamentaria propone modificar el artículo 33, para quedar de la siguiente manera, y vamos a referirnos solamente
a la primera reforma que proponemos se haga al artículo 33 del Cofipe.
El actual 33, como todos ustedes recuerdan, dice: "1. El Instituto Federal Electoral podrá convocar en el primer trimestre del año anterior a las elecciones federales ordinarias, a las organizaciones y agrupaciones políticas que pretendan participar en los procesos electorales, a fin de que puedan obtener el registro condicionado como partido político".
Debe decir y es lo que proponemos a la consideración de ustedes, a su reflexión, pidiéndoles que pudieran aceptar esta modificación que proponemos, debe decir: "Artículo 33. 1 . fracción 1): El instituto Federal Electoral deberá convocar en el primer trimestre del año anterior a las elecciones federales ordinarias a las organizaciones y agrupaciones políticas que pretendan obtener el registro condicionado como partido político". Esa es la modificación que sometemos a su consideración.
Si hacemos esta proposición, lo hacemos también entendiendo y también comprendiendo que necesitamos certidumbre, necesitamos objetividad, necesitamos justeza en el dictamen respecto a un partido político que pueda o a una agrupación política que pueda aspirar al registro condicionado. Y creemos que en ese sentido hay los instrumentos necesarios para evitar simulaciones, para evitar ficciones, para evitar proliferación innecesaria.
Creo que esta justa preocupación de muchos que compartimos se podrá considerar en cuanto a su guía para evitarlos, con los procedimientos que actualmente se establecen y, sobre todo con el criterio de la presencia si no total, y plenamente garantizado en las condiciones máximas sino mínimas, de una nueva agrupación política con ánimos de existencia.
Muchas gracias. Estamos seguros que esto puede representar también un avance importante, determinado, en el desarrollo democrático de nuestro país y de nuevas, mejores leyes electorales. Muchas gracias por su atención.
El Presidente:
Ahora tiene la palabra la compañera diputada Liliana Flores Benavides.
La diputada Liliana Flores Benavides:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
La posición de una servidora en relación a esta iniciativa ha sido claramente expresada por mi compañera, la diputada Rosa Albina Garavito. Nosotros pensamos que esta Ley, en lo particular también y en su espíritu, no garantiza, en esencia, que el Consejo General realmente controle el proceso electoral desde la administración de recursos humanos y materiales, hasta poder dar contabilidad a la ciudadanía de la validez de su voto.
Creemos que en relación al Consejo General, no podríamos estar hablando que se garantiza la imparcialidad del proceso electoral. Y voy a referirme más o menos en qué sentido van las propuestas que hacemos al Cofipe.
En relación a los consejos ciudadanos esta propuesta baja el número de consejos propuestos por los grupos parlamentarios de cuatro a tres; además, se cambia la mecánica de designación de consejos ciudadanos en la Cámara de Diputados; que no se pasa por la comisión, sino se viene directo al pleno.
En relación a la estructura ejecutiva y en particular al director general, éste se nombra por las propuestas de los partidos políticos en el Consejo General. Y en relación a los directores Ejecutivos, tanto del Registro Federal de Electores, de Capacitación, Organización, Prerrogativas y Administración, éstos van a ser nombrados por el Consejo General a partir de las propuestas de los partidos políticos.
Como un último elemento, el Consejo General nombrará a los consejos ciudadanos de cada Estado o Congreso local, a partir de una propuesta hecha por los partidos políticos. En ese sentido, nosotros pensamos que esta propuesta no garantiza la imparcialidad del proceso electoral, y estamos empeñados en que el Consejo General realmente controle todo el proceso electoral, desde la administración de los recursos humanos y materiales, hasta lograr dar confiabilidad a los electores, a la ciudadanía en general de la validez de su voto. Por eso vamos a hacer estas propuestas.
Hay coincidencia en todos los discursos, mas no en la práctica, en relación a la necesidad de
darle confiabilidad al proceso electoral del 21 de agosto de este año; en ese sentido con toda responsabilidad nuestra propuesta son las siguientes:
En relación al artículo 7o., en el inciso e, proponemos: "No ser consejo ciudadano en los consejos generales, locales o distritales del instituto, ni director general, secretario general o director ejecutivo del mismo, salvo que se separe cinco años antes de la fecha de inicio del registro de elección de que se trate".
Inciso g del mismo artículo. Se deroga.
Artículo 74. Inciso 1. El Consejo General se integra por el presidente del Consejo General. seis consejeros ciudadanos, cuatro consejeros del Poder Legislativo, un representante del Poder Ejecutivo y los representantes de los partidos nacionales.
2) La presidencia del Consejo General recaerá siempre en el director general del Instituto Federal Electoral.
5) Los consejos ciudadanos serán nombrados por la Cámara de Diputados, electos conforme a las bases siguientes:
a) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta tres candidatos para integrar así una lista que será puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.
b) De la lista presentada, la Cámara de Diputados, elegirá a los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.
Las propuestas de consejo serán votadas de manera individual y sucesiva.
c) Las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, serán cubiertas por los suplentes, de acuerdo al orden que determine el orden resultado del número de votos que hayan obtenido.
d) Los consejeros ciudadanos propietarios y suplementos, durarán en su cargo nueve años.
Apartado 6. Los partidos políticos nacionales designarán un representante ante el Consejo General, el cual tendrá derecho a voz, pero no a voto.
7) Los partidos políticos nacionales podrán sustituir en todo tiempo a su representante, dando de manera oportuna el aviso correspondiente al presidente del Consejo General.
8) El Poder Ejecutivo Federal, designará un representante ante el Consejo General con derecho de voz, pero no de voto. Este nombramiento recaerá siempre en el Secretario de Gobernación.
Artículo 76. Los consejos ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:
c) Tener más de 30 años de edad el día de la designación.
d) Poseer el día de la designación, título profesional o formación equivalente.
i) No desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político, en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.
Apartado 2. La retribución que reciban los consejos ciudadanos, será la prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Se propone incorporar en el artículo 82, un inciso c, que plantee designar al director general del instituto, de una lista integrada por las propuestas hechas por los partidos políticos nacionales. Cada partido político nacional, podrá hacer una propuesta. La designación recaerá en aquellas personas de la lista que haya obtenido las dos terceras partes de sus miembros.
d) Designar al secretario general y a os directores ejecutivos del instituto, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, conforme a la lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. En caso de no obtenerse dicha mayoría, se presentará una propuesta interna para el mismo efecto y sin en ese segundo caso tampoco se alcanzara la mayoría requerida, la designación se hará por la insaculación de entre los integrantes de dicha línea.
e) Designar a más tardar el día 30 del mes de noviembre del año anterior al de la elección, 1o. de julio de 1994, en términos del artículo transitorio del presente decreto, a los consejeros ciudadanos de los consejos locales por el voto de las dos terceras partes de sus miembros,
a partir de una lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. Cada partido podrá hacer hasta tres propuestas. La votación se hará de manera sucesiva en una sola sesión convocada exclusivamente para tal acción.
Artículo 83. El inciso e se deroga.
Artículo 88. Proponemos que no debe de haber cambio y se debe de mantener como está.
Artículo 89. Proponemos que se derogue el inciso j.
Dejo aquí en la secretaría estas propuestas de modificación y de adiciones y de reformas a la Ley que estamos discutiendo. Gracias.
El Presidente:
Ahora le doy el turno al diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
El diputado Rufino Rodríguez Cabrera:
Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:
Quienes siendo miembros de esta honorable Legislatura también han tenido experiencias representando a sus diferentes partidos en los órganos electorales, tanto del PRI como de la oposición, sabemos bien del carácter que tienen estos órganos electorales. Los órganos locales, los órganos distritales han demostrado en todos los tiempos, que son órganos electorales que carecen completamente de independencia, que no tienen autonomía, que generalmente están supeditados a la voluntad del Ejecutivo local respectivo o a los intereses caciquiles que se mueven en una región determinada o distrito determinando.
Nosotros pensamos que si verdaderamente se trata de, como se ha dicho aquí, si hay voluntad de transparentar los procesos electorales, de hacer creíble las elecciones, de asegurar que la próxima transición de poderes en el país se dé de una manera pacífica, si la voluntad es esa, nosotros pensamos que debemos pugnar, debemos aceptar en esta ocasión que los órganos electorales ahora, tanto los consejos locales como los órganos distritales, tengan independencia. Es decir, que no estén supeditados a la voluntad del ejecutivo local o que no obedezcan a los intereses de un determinado candidato de un partido específico.
Todos hemos sabido que los órganos electorales se convierten en muros de lamentación en donde van los representantes de los partidos o poner impugnaciones, a poner quejas; se escuchan se registran y se desechan. Por eso nosotros insistimos en que un aspecto importante de esta reforma electoral se dice que es la última, antes del 21 de agosto, tenga como parte importante, asegurar la independencia de los órganos electorales.
Sin esto nosotros pensamos, todo lo que se pueda decir acerca de asegurar la imparcialidad de las elecciones será letra muerta y nadie puede asegurar lo que pueda ocurrir después de las elecciones del 21 de agosto.
Hacemos las siguientes propuestas de modificación en principio, del artículo 100. Del primer párrafo planteamos derogar el inciso D, y para los incisos F y G, proponemos el siguiente texto. Inciso F: Formular y prestar al consejo local para su aprobación, el proyecto de tope máximo de gastos que puedan erogar los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores de su entidad federativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 182- A de este código.
Para el inciso G: Recibir la solicitud de acreditación que presenten los ciudadanos mexicanos o las agrupaciones a las que pertenezcan para participar como observadores durante el proceso electoral, conforme al inciso C del párrafo tercero del artículo 5o. de este código".
Y dejar el resto del texto del artículo 5o. como está.
Para el artículo 102, las propuestas son las siguientes: En el primer párrafo proponemos el siguiente texto:
"Los consejos locales funcionarán durante el proceso federal y se integrará por el presidente del consejo local seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos nacionales, los vocales de organización electorales, los vocales de organización electoral del Registro Federal de Electores y de capacitación electoral y educación cívica de la junta local, concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto".
Párrafo dos: "La presidencia del consejo local recaerá siempre en el vocal ejecutivo de la junta local".
Del párrafo cuatro proponemos el siguiente texto:
"Los partidos políticos nacionales designarán un representante ante el consejo local con derecho a voz, pero sin voto".
El artículo 5o.: "El vocal secretario fungirá como secretario del consejo local sin derecho a voto".
Para el artículo 103, en el primer párrafo, proponemos una modificación en el inciso d: "No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular ni haber sido postulado como candidato para alguno de ellos en los últimos cinco años anteriores a la designación".
Para el artículo 105, en el inciso c del primer párrafo, proponemos lo siguiente: "Designar en el mes de diciembre del año anterior a la elección se entiende 15 de julio de 1994, en términos del artículo transitorio del presente decreto, de entre la lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. Los partidos políticos nacionales podrán hacer hasta tres propuestas. La designación recaerá en aquellas personas que hayan obtenido las tres cuartas partes de los votos de sus miembros. La votación se hará de manera individual y sucesiva".
Para el inciso j proponemos "designar a los vocales de la junta local a partir de una lista integrada por la propuestas de los partidos políticos nacionales. Cada partido político nacional podrá hacer una propuesta para cada vocalía. Las propuestas deberán ser de entre los integrantes del servicio profesional electoral a excepción del vocal ejecutivo. La designación recaerá en aquéllas personas que hayan obtenido las tres cuartas partes de los votos de sus miembros. La votación se hará de manera individual y sucesiva.
Con relación a nuestras propuestas para la integración y funcionamiento de los consejos distritales, tenemos las siguiente propuestas:
En el artículo 113, en el primer párrafo, "Los consejos distritales funcionará durante el proceso federal y se integran por el presidente del consejo distrital, seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos nacionales, los vocales de organización electoral del Registro Federal de Electorales y capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital concurrían a sus sesiones con voz pero sin voto".
"La presidencia del consejo distrital recaerá en el vocal ejecutivo de la junta distrital.
Para el párrafo cuatro y cinco, los siguientes textos: "los partidos políticos nacionales designarán un representante ante el Consejo Distrital con derecho a voz, pero sin voto. El vocal secretario fungirá como secretario en las sesiones del consejo distrital sin derecho a voto".
Para el artículo 114, en el inciso e del primer párrafo: "No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular ni haber sido postulado como candidato para alguno de ellos en los últimos cinco años anteriores".
Para el artículo 115 proponemos la derogación del párrafo tercero. El párrafo cuarto dirá lo siguiente: "En caso de que no se reúna, a que se refiere el párrafo anterior, la sesión tendrá lugar dentro de las 24 horas siguientes con los consejeros y representantes que asistan, entre los que deberá estar el Presidente".
Proponemos la derogación del párrafo quinto.
Para el artículo 116, la propuesta que tenemos es para el inciso k del primer párrafo: "designar a los vocales de la junta distrital de entre una lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. Cada partido podrá hacer hasta una propuesta por cada vocalía de la junta distrital. Las propuestas deberán ser de entre los integrantes del servicio profesional electoral, a excepción del vocal ejecutivo profesional electoral, a excepción del vocal de la junta distrital. La designación recaerá en aquellas personas que obtengan el voto de las dos terceras partes de los miembros del consejo distrital. La votación será de manera individual u sucesiva".
Proponemos también un texto para el artículo 2o. de los artículos transitorios. "En el caso de los consejos ciudadanos de los consejos locales durante el proceso electoral de 1994 su nombramiento deberá hacerse a más tardar el 1o. de julio de 1994. En el caso de los consejeros ciudadanos de los consejos distritales durante el proceso electoral de 1994, su nombramiento deberá hacerse a más tardar el 15 de julio de 1994".
Señor Presidente; compañeras y compañeros dejo en la Secretaría el texto de nuestras propuestas. Gracias.
El Presidente:
Gracias, diputado.
Tiene la palabra la compañera diputada Patricia Ruiz Anchondo.
El diputado Salvador López Sánchez (desde su curul):
¡Señor Presidente!
El Presidente:
Diga usted, compañero.
El diputado Salvador López Sánchez (desde su curul):
Pido la palabra hacer una proposición.
El Presidente:
Permítame, compañero...¡Hágala pues!
¿Está bien o está mal, compañeros?...
Agradecemos a la compañera Ruiz Anchondo su atingencia.
Tiene la palabra el compañero.
El diputado Salvador López Sánchez:
Señor Presidente de la Cámara de Diputados; compañeras y compañeros legisladores:
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación al artículo 8o. de la ley en discusión, para quedar como sigue:
"Artículo 8o., párrafo segundo. Los partidos políticos no podrán registrar simultáneamente en un mismo proceso electoral más de 60 candidatos a diputados federales por mayoría relativa y por representación proporcional, distribuidos en sus cinco listas regionales".
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994.
Suscribimos esta propuesta los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza y un servidor.
Dejo a esta Secretaría la propuesta para su consideración y pido su voto aprobatorio. Muchas gracias.
El Presidente:
Compañera Ruiz Anchondo, tiene el uso de la palabra.
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Con su venia, señor Presidente; honorable Asamblea:
Acudo a esta seguramente con la preocupación que nos trae a los compañeros de mi partido y compañeros de los partidos de oposición, de garantizar en esta última oportunidad que se nos presenta en el sexenio, en esta tercera ocasión donde nos encontramos reunimos para tratar de elaborar una reforma política que garantice credibilidad y transparencia en el proceso electoral.
Quiero recordar que una de las promesas de Carlos Salinas de Gortari al iniciar el sexenio y justamente como una de las cuestiones que él propuso ante la opinión pública para lograr una legitimidad que no le dio el sufragio, fue efectivamente hacer la propuesta de que íbamos a tener por fin democracia y que él iba a trabajar por una reforma político - electoral y que no iba a concluir el sexenio sin que esta reforma se diera.
Estamos ante el tercer intento, no hemos logrado en ningún texto de lo que se ha aprobado por parte de esta soberanía; tenemos aún, desgraciadamente, este marco jurídico que nos garantice que esta aspiración de los mexicanos y esta promesa incumplida del Presidente se vea por lo menos cristalizada.
El día de hoy la sesión inició con un incidente. Este incidente lo marcó la renuncia de un distinguido diputado del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Rodríguez Prats, en el texto de su discurso señaló, y aquí tengo la versión estilográfica, que el consideraba como parte de su argumentación, y leo textualmente: "Dudo seriamente que mi partido pretenda realmente hacer procesos electorales transparentes". Eso lo señaló un distinguido miembro priísta y presentó..., ex hasta hace cinco horas, ha presentado su renuncia y ha puesto aquí en la tribuna una serie de argumentos que incluyen este que particularmente a mí me llama la atención, para la argumentación de esta ley que estamos debatiendo.
Yo voy a referirme, precisamente retomando las palabras del diputado Rodríguez Prats, a esta duda acerca de si realmente el Gobierno y su partido pretenden ir a una elección transparente.
Cuando el candidato del PRI días después de ser designado, habló del padrón electoral, se refirió a él como un padrón ejemplar y él se fundamentaba en los datos y afirmaciones que hacía las autoridades del IFE y del Registro Federal de Electores. El decía y se refería al padrón electoral, en términos de que era ejemplar en el mundo por la cobertura y los niveles de cobertura alcanzados por las autoridades precisamente que acabo de mencionar, es una cuestión que todavía nos tiene con serias dudas en cuanto a que se está refiriendo esta cobertura.
Con fecha del 20 de noviembre del año pasado, los ciudadanos en el ala intermedia, es decir, los que nacieron entre 1930 y 1970, el padrón electoral nacional contenía un número de registros que superaba el 100% para estos que hablan nacido entre estas fechas y esto cotejado con datos del Censo de 1990, es decir hace tres años. Suponiendo que no hubiera habido ningún deceso por parte de estas personas, aún bajo las imposibles hipótesis de cero mortalidad, cero emigración por que además de todo hay que recordar que existen 8 millones de mexicanos fuera del país, el proceso de empadronamiento había recibido supuestamente solicitudes de inscripción con una perfección administrativa que rebasada al 100%. Esto sin duda nos habla de una eficacia ejemplar del Registro Federal y de Instituto. Numéricamente este excedente, además de otros datos que tenemos, está lejos de que pueda ser justificado por la imprecisión de los ciudadanos al declarar su edad o su fecha de nacimiento.
El problema no es el 1% del excedente, o dos o cinco, ni tampoco los varios puntos porcentuales entre muertos, y emigrados y quienes simplemente nunca se han empadronado y que no deberían estar en el padrón; el problema es que para construir el padrón y en la construcción de este padrón se pudo generar más nombres que los que realmente existen, y esto necesariamente genera dudas sobre la credibilidad tanto del documento como de las intenciones legítimas de los que lo elaboraron.
Ninguna empresa nacional cuando se habló de la auditoría al padrón, dadas estas impresiones y estas dudas que existen en la sociedad y los partidos políticos, ninguna empresa se registró para auditarla.
En la primera vuelta ninguna empresa quiso asumir la responsabilidad que las autoridades del IFE estaban pidiendo de emitir y decir, dar, un juicio de credibilidad al proceso; sólo lo hizo la empresa McKenzie, una empresas con relaciones pues un tanto sospechosas con el propio régimen, la conocemos a esta empresa del pasado proceso electoral en Michoacán, donde tuvo una actuación muy importante en la elaboración de los paquetes y toda paquetería electoral que se solicito cuando íbamos a cotejar las actas del proceso.
McKenzie trabaja para el partido oficial en la elección de Michoacán y hoy es la empresa que va a auditar el padrón y que va a decir bajo quien sabe que metodología, porque nadie conoce su metodología ni cómo se va a realizar esta auditoría, que no significa más que un muestreo y un poquito más que va a costar cientos de miles de dólares al erario público.
Pero las autoridades insisten; tenemos un padrón perfecto y ejemplar que incluye a todos y a unos cuantos más, esto sin duda genera todas las dudas que los ciudadanos queremos aclarar.
El último día de noviembre del año pasado, se eliminaron del padrón a todos aquellos ciudadanos que habiéndose inscrito antes de 1993, no habían recogido su credencial. Con esto las autoridades quisieron corregir el problema de este sobreempadronamiento,
este rebasamiento de más del 100% en algunos sectores, en algunos estratos de la sociedad.
Evidentemente, los nombres eliminados en noviembre no son necesariamente los que son indebidamente agregados. La eliminación de nombres sin una explicación del porqué de la anomalía del proceso, no corrige la falta de credibilidad ni garantiza la fidelidad que es imprescindible corregir antes de las elecciones del 21 de agosto.
A la observación pública, en la prensa de varios estudiosos del padrón electoral de que el corte de hace cuatro meses del padrón contenía mucho más nombres de lo que es racionalmente `posible, el IFE respondió que esto ya no ocurre en los cortes posteriores, pues a partir de diciembre el número de registro vuelve a ser razonable.
Esta respuesta en sí, compañeras y compañeros diputados, es una confesión de partes, existe un solo empadronamiento, el registro inmediatamente coteja sus listas, hace sus adecuaciones tal y como lo hacen... y ya conocemos a los ingenieros electorales, desde el declarado: de la computadora y luego dicen ¡ah pero esto ya no, esto ya no está ocurriendo!
A partir de diciembre ya estamos con un número y un empadronamiento razonable. No hay ninguna explicación de por qué el excedente de los ciudadanos.
No existen aplicaciones ni a los partidos políticos ni a la ciudadanía de cómo se está haciendo el padrón electoral, con respecto a qué es esta cobertura ejemplar, ni tampoco hay posibilidades de hacer una verificación ciudadana. Este es un problema que a mí sí me preocupa personalmente y creo que también a mi partido, es de las preocupaciones centrales, dado que el padrón electoral es el instrumento central en este proceso, que pueda garantizar o no un proceso creíble.
Este listado y todas estas adecuaciones que hemos visto y que hacen propuestas de recorrer las fechas y las posibilidades, aún no tenemos nosotros la certeza de que va a ser el listado que contenga los nombres de los mexicanos mayores de 18 años, en edad de votar, con aspiraciones de ser ciudadanos y que van a estar inscritos debidamente con su credencial para votar.
Este es un problema que creo, compañeros diputados, es de interés para todos nosotros y por lo tanto he traído algunas propuestas al respecto.
Otro de los asuntos a los que me quiero referir, al final voy a leer las propuestas y las voy a dejar aquí ante la Secretaría, y que ha sido un punto recurrente por parte de los organismos de oposición y organismos ciudadanos y que es parte de las impugnaciones que tiene nuestro sistema electoral mexicano, sin duda el más cuestionado del mundo, es en cuanto a la militancia de las autoridades electorales. Este es un punto que no lo contiene el dictamen, pero yo me quiero referir a él y quiero proponer adecuaciones al Cofipe en este sentido.
Yo creo que todavía estamos a tiempo de mostrar voluntad política de que efectivamente queremos un proceso electoral creíble.
¿Por qué las principales autoridades que controlan el proceso electoral militan en un partido político? ¿Por que tiene que suceder esto en México; si esto sigue ocurriendo, hoy tenemos a Arturo Núñez en el IFE, distinguido priísta?; Carlos Almada en el Registro Federal de Electores, Iván Huesca, titular de la Coordinación Jurídico - Política del Registro Federal de Electores; Eduardo Vadillo, titular de la Coordinación de Informática del PRI, mexiquense para ser más exactos; el señor Juan Manuel Herrero, miembro de la Coordinación General Técnica y también distinguido priísta.
Tampoco es coincidencia que el antropólogo Gilberto Medina, titular de la Coordinación de Depuración y Verificación del Padrón Electoral, sea miembro del PRI; tampoco es coincidencia que Gil Padilla, el vocal ejecutivo para el Distrito Federal, sea distinguido militantes priísta, coordinador de la campaña del senador Aguilera Gómez y quien controla el proceso electoral y cómo se elaboran los listados y cómo se hacen los manejos.
Es que, compañeros diputados, estoy siendo reiterativa en un tema que ya hemos tratado con anterioridad, pero no por el hecho que lo hayamos tratado se ha corregido esta anomalía. Es absolutamente absurdo que un partido político controle el proceso electoral; ¿en qué país se ve eso?, es como si en Estados Unidos, el Partido Republicano fuera el que organizara las elecciones, no es posible.
El Presidente:
Por favor, Patricia, un momentito. Compañeros, por favor, permitan que la oradora continúe exponiendo su planteamiento.
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Señor Presidente, le suplico me conceda el tiempo necesario para terminar mi exposición, voy a concluir con la presentación de las propuestas.
El Presidente:
Bien, gracias.
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Pues sucede que todos son del PRI, todos son del PRI y estamos en un sistema electoral de partido de Estado; ellos controlan la computadora, ellos tienen, suponemos nosotros, el padrón verdadero y continuamente lo están cruzando con su padrón priísta, continuamente lo están corrigiendo y así son las cosas en este país.
Pero yo sí creo que las cosas pueden cambiar y yo sí creo en la lucha política como la alternativa para este país, yo no creo en la confrontación, yo sí creo que la sociedad mexicana es madura y puede avanzar por los caminos del diálogo y por eso traigo estas propuestas aquí, para acabar de una vez con todas estas suspicacias. Vamos en serio a un proceso electoral creíble, ya eviten las disidencias de su partido político. Hoy tuvimos una muy notable por cierto, pero mañana puede haber más, porque dentro de ustedes hay gente muy consciente y muy razonable que se da cuenta de estas cosas. Lo sabemos, nos lo dice...
El Presidente:
Compañera, por favor, si puede usted someter sus propuestas.
El diputado José Ramírez Román (desde su curul):
Señor Presidente, ¿le pregunta por favor a la diputada si acepta una interpelación?
El Presidente:
Compañera diputada ¿acepta usted la interpelación?
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Señor Presidente, siempre y cuando no me lo descuente del tiempo que tengo para hacer la propuesta.
El Presidente:
Pero ¿de cuál tiempo, compañera?
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Sí, con mucho gusto.
El Presidente:
Haga usted la interpelación compañero.
El diputado José Ramírez Román (desde su curul):
Compañera diputada doña Patricia; usted ha tomado coma base de su argumento las declaraciones de un ex priísta. Debemos entender entonces que las declaraciones del dirigente de su partido en el Estado de México, que se queja de un proceso antidemocrático hacia el interior del PRD, ¿representa el espíritu de su instituto político? Por su respuesta muchas gracias.
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo:
Con mucho gusto le voy a contestar, compañero diputado. Yo creo que el problema de la democracia efectivamente atraviesa todos los institutos políticos, y es un problema que muchos estamos asumiendo como propio y estamos dando la tarea para que los partidos políticos sean efectivamente democráticos.
Yo hago referencia efectivamente a la renuncia del diputado Rodríguez Prats, porque yo hago lo mismo en mi partido, cuestiono y soy
congruente, y yo aplaudo su congruencia. No sé si quedó respondida su pregunta.
En seguida voy a pasar a hacer las propuestas de reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre el padrón electoral. Son propuestas que se han discutido con varios organismos ciudadanos que mi partido político avala y que en mi voz van a ser presentadas ante esta soberanía.
Proponemos una adición al artículo 92, inciso o, para corregir la última anomalía a la que me referí: es decir; a la militancia de los que se encuentran hoy conduciendo el proceso electoral, es decir, las autoridades del instituto Federal y del Registro.
"Los directivos del Registro Federal Electoral a nivel nacional, estatal, distrital y los responsables de módulo, serán ciudadanos independientes de los partidos políticos electos con el consenso de todos los partidos."
Al artículo 165, fracción d. "No podrán ser presidentes, ni secretarios de las comisiones de Vigilancia del Registro Federal Electoral, los militares de ningún partido político, y éstos deberán ser nombrados con el consenso de todos los partidos".
En cuanto a la auditoría sobre el padrón, los procesos de auditoría, quiero referirme a la necesidad de la participación ciudadana en este proceso de auditación del padrón, para vigilarlo y generar condiciones de credibilidad, dado que McKenzie y no cumple con los requisitos, pues digamos por lo menos de no tener una militancia o un trabajo anterior para un partido específico.
Propongo adiciones al artículo 156, en el número cinco: "Los ciudadanos organizados y la comunidad académica nacional, podrán contribuir en la realización de estudios y auditorías sobre el padrón electoral para certificar su confiabilidad. Con este fin, el Registro Federal Electoral deberá facilitar al acceso a la información necesaria."
Esto es para incluir un elemento más que se fundamenta en el rigor científico que se encuentra en nuestras universidades. Esta propuesta ya ha sido también presentada ante las autoridades, y expresaron que están estudiando y viendo la posibilidad.
En el número seis, y está creo que es una propuesta fundamental, y solicito su atención para escucharla y votar en conciencia, creo que no estamos pidiendo ahora sí que las "perlas de la virgen", queremos que haya posibilidad de verificación real del padrón.
"Treinta días antes de la elección deberán exhibirse de manera completa y total y en lugar visible las lista nominales en cada sección electoral en un lugar colectivo y visible, para que los ciudadanos puedan verificar la confiabilidad de la misma."
Muchas gracias, señor Presidente, dejo las propuestas a la Secretaría y les pido su voto a favor,
El Presidente:
Gracias, diputada. Tiene la palabra para una propuesta al diputado Germán Petersen.
El diputado Germán Petersen Biester:
Con su venia, señor Presidente; compañeros diputados:
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la modificación al artículo 198, párrafo primero, de la ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 198, párrafo primero. "Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, fórmulas y listas y hasta 13 días antes del día de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente ante cada mesa directiva de casilla y representantes generales propietarios".
Número dos, queda igual.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 días del mes de mayo de 1994. Por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante y su servidor.
Dejo en la Secretaría la propuesta anterior para su votación.
El Presidente:
Gracias, señor diputado. Ahora concedo la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara:
Con el permiso de la Presidencia.
Durante el primer mes de año en curso presenciamos la aparición abrupta de un grupo de profesionales que habían trabajado en la virtual clandestinidad durante seis años. Invocan un discurso altamente persuasivo cuyo mensaje fundamental consiste en convencer de que: si bien los métodos pueden ser criticados, no así las causa que lo motivan. Este pequeño grupo opera en una pequeña superficie del territorio nacional y ganó la atención general con la proclama de un contundente: "ya basta la feria de las desconfianza", y quiso inaugurar el inciso del proceso electoral otorgando 96% de confiabilidad al padrón electoral; este pequeño grupo es la autodenominada autoridad electoral. Quien creyó asistir a una feria y participar en ella con pirotecnia porcentual, sin pensar que otorgar tal grado de confiabilidad al padrón electoral con una cifra de ese talento significa tanto como asegurar que, de 100 veces que intente cruzar un río sólo en cuatro ocasiones me ahogaré. Dicho de otra manera, la autodenominada autoridad electoral me dice que si cruzo el río, como puede que me ahogue como puede que no. Algunos para evitar estas discusiones proponen construir un puente, sin embargo, en este contexto la Constitución señala que debemos cruzar el río a nado.
Si la autodenominada autoridad electoral pretendía que su dicho fuera tomado con seriedad, debió explicar que aquel 4% no confiable del padrón significan casi 2 millones de votos potenciales. Que esos 2 millones podrían significar la décima parte de los sufragios si el abstencionismo fuera equivalente a la mitad del electorado, que esos votos podrían determinar el resultado de la votación; aún más, debía informar que esos 2 millones de registros no sabemos quiénes son, dónde están, que el 4% es un decir, pues podrían ser más o menos. En conclusión, debió decir que el padrón no garantiza unas elecciones 100% confiables.
Y esto no es nuevo que lo digamos en esta tribuna, es que el Partido de la Revolución Democrática lo ha venido exigiendo permanentemente y estamos aquí en esta tribuna para lo mismo. Desde un inicio el PRD planteó que lasa listas nominales fueran entregadas con tiempo suficiente y de manera que pudieran ser verificadas adecuadamente por los partidos.
Propusimos en las mesas de las negociaciones en la pasada reforma política de septiembre de 1993, que las listas nominales definitivas fueran entregadas el 10 de mayo, 100 días de anticipación a la jornada electoral. Que fueran entregadas mediante cintas magnéticas y con tres copias impresas que pudieran llevarse a todas las estructuras de los órganos electorales, a nivel nacional, estatal y distritales, y que el ordenamiento de esa información no fuera tan sólo por municipio o sección, sino que al menos se contemplara la posibilidad de señalar las manzanas que permitieran facilitar la verificación del padrón.
Y a pesar de que en ese momento era perfectamente posible realizar esto en ese momento no se aprobó nada, se ignoró con toda la prepotencia del mundo. Y era posible y fue posible en otros países como Nicaragua, que en menos de un mes pudieron no verificar el padrón sino realiza la construcción de un padrón electoral confiable, pero ése es un problema de voluntades políticas que aquí no estamos observando.
Nosotros hemos visto, de acuerdo a las cifras oficiales, que el padrón y la lista nominal han crecido de manera extraordinaria entre 1991 y 1993, tanto que para octubre de 1993 en la mayoría de los municipios del país existen más empadronados que ciudadanos, y esta situación se agrava considerablemente si lo analizamos por edades. Se trata de un crecimiento muy grande que no puede explicarse de ninguna manera natural sino que supondría una gran introducción de nombres falsos al padrón, suficiente para prevenir cualquier eventualidad en la elección.
Hay que recordar que este tipo de fraude es imposible de detectar en la casilla, el falso votante llega, muestra su credencial, está en la lista nominal, vota se va, y aun los representantes de casilla con experiencia no detectan
nada, y la mayoría de la gente se queda con una intuición que la jornada electoral fue limpia.
Por otra parte, la eliminación del padrón de casi 5 millones de mexicanos el 30 de noviembre, con lo cual se busca cubrir el sobreempadronamiento, introduce la incertidumbre de a quién se eliminó. Con esta acción no se elimina el sobreempadronamiento ni se explica el gran crecimiento del padrón porque los ciudadanos eliminados son otros: los empadronados de 1991 y 1992 que no acudieron a tomarse la fotografía, y esto introduce un nuevo elemento de incertidumbre, porque si bien las secciones rasuradas de 1991 parecen haberse corregido, no se sabe ha ciencia cierta a quien se eliminó y si parte de ellos no son ciudadanos de la oposición.
Pero nosotros no nos quedamos conformes con estos datos hoy aquí estamos presentando; en el Estado de Veracruz realizamos una verificación del padrón de electores de siete secciones en cinco distritos del Estado de Veracruz. ¿Que nos arrojó esta verificación? Fundamentalmente nos arroja que el método de alteración del padrón para ser factible el fraude electoral ha pasado por un proceso de refinamiento que hace aún más fácil detectarlo; al contrario de 1991, en que la estrategia utilizada fue la exclusión de millones de votantes, ahora el rasuramiento parece ser un medio menos recurrido, por lo contrario, ahora la constante es la inflación del padrón con una gran cantidad de electores que aparecen con domicilio ficticio o usurpando la personalidad de aquellos que ya no residen ahí. Veamos los siguientes resultados.
En siete secciones encontramos 497 falsedades, es decir, empadronados de quienes nadie pudo darnos ninguna referencia y hay que decir que se pasó cuatro veces a hacer esta verificación, su promedio pues, es de 71 empadronados falsos por sección.
Ustedes nos van a decir que ésta es una muestra demasiado pequeña y que no es posible generalizar los datos estadísticamente, pero si en el resto de las secciones del país estuviera esta situación tendríamos que de las 63 mil 500 casillas, promedio, que van a existir a nivel nacional, tendríamos 4 mil 500 millones de votantes falsos que en cualquier escenario pueden definir el resultado del proceso electoral.
Pero además, también pudimos observar que la mala referenciación de los domicilios y números de manzana en el padrón es permanente, con frecuencia nos enfrentamos con casos de electores que aparecían con otra calle en el padrón de la que en realidad vivían, o con número de vivienda distinto a la nomenclatura real de su domicilio, o sin número cuando en realidad contaban con él, o bien en manzanas distintas a las que el padrón referenciaba, incluso existieron casos como Cosamaloapan, Papantla, Martínez de la Torre y Jalapa, en que se referenciaban calles inexistentes. Aunque la mala referenciación domiciliaria no altera el padrón siempre y cuando los electores mal referenciados vivan en la sección de que se trate este problema en los hechos hace casi imposible la verificación de esos casos y, por lo tanto, de la sección.
En los casos mal referenciados, para asegurar de su existencia o inexistencia fue necesario recorrer casa por casa toda la sección, y ya lo dije, hasta por cuatro veces. No podríamos asegurar una intencionalidad del Registro Federal de Electores, que el hecho se repite con tal frecuencia que los efectos no permitían una verificación total del padrón por el tiempo que exige para alcanzar un nivel óptimo de seguridad.
Otro problema que se presentó con demasiada frecuencia es el de los domicilios conocidos y el de las calles con nombre pero sin número, al igual que los mal referenciados; fue necesario asegurarnos de su veracidad preguntando casa por casa en toda la sección.
Los verificadores consumieron muchos tiempo para encontrar a los electores con domicilio conocido o bien para asegurase que la referencia, domicilio conocido, sólo oculta un votante falso. Un alto porcentaje de votantes falso, aquellos que no tienen domicilio en la sección. se encuentra bajo este referente.
Es por estos motivos que nosotros no podemos avalar esta reforma electoral que se pretende, si no se corrigen, sino en esta votación en lo particular, no se dan las modificaciones que estamos proponiendo. Para tal efecto, a nombre del PRD, proponemos y dejaremos en la Secretaría las siguientes propuestas por escrito, pidiendo que se modifique el actual artículo octavo transitorio, para quedar como sigue:
Artículo octavo transitorio. En la fracción lll, los ciudadanos podrán obtener en los módulos su
nueva credencial para votar con fotografía hasta el 1o. de junio de 1994, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el padrón electoral. Las listas nominales, que serán entregadas a las comisiones de vigilancia nacional locales y distritales y a través de los consejos locales y distritales a las mesas de casilla, contendrá la información de los ciudadanos fotocredencializados hasta el 1o. de junio de 1994.
También proponemos que se reformen el artículo 7o. del presente decreto, diciendo así; artículo 7o. A los partidos políticos nacionales les será entregada la lista nominal de electores definitiva en medios magnéticos el día 10 de junio de 1994, y tres copias impresas en papel, ordenadas por entidad, distrito, sección, manzana e indicación domiciliaria a más tardar el 25 de junio de 1994. Será una copia para cada nivel de las comisiones de vigilancia.
Y proponemos que se creee un artículo octavo transitorio del presente decreto, para quedar como sigue:
Artículo octavo transitorio: Una vez definida la ubicación de las casillas electorales, deberá exhibirse en ellas en lugar público, de cómodo acceso, el impreso de la lista nominal de electores definitiva, de la casilla que corresponda, el listado en orden alfabético. Dicha exhibición deberá hacerse durante los 30 días anteriores al día de la elección y durante la jornada electoral.
La firma un servidor, y la diputada Rosa Albina Garavito y el diputado Miguel Angel León Corrales.
Por último, compañeros y nosotros insistimos: si deveras queremos tener credibilidad en el proceso electoral; sí de veras el 21 de agosto queremos tener credibilidad en los resultados que nos entreguen, tienen que hacerse estas reformas que proponemos. No entendemos pues, si no hay intenciones de fraude, por qué, ya no digo antes sino ahora, no se pueden modificar estas acciones. Nosotros decimos "que el que nada debe nada teme". Y nosotros los exhortamos a que voten a favor de estas reformas. Muchas gracias.
El Presidente:
Ahora le concedo el turno al diputado Salomón Miranda Jaimes.
El diputado Salomón Miranda Jaimes:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la modificación a los incisos c y f, primer párrafo del artículo 199 de la ley en discusión, para quedar en los términos siguientes.
Artículo 129, inciso C: "No sustituirán en sus funciones a los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla, sin embargo podrán coadyuvar en sus funciones y en el ejercicio de los derechos de éstos ante las propias mesas directivas de casilla".
Inciso f: "En todo tiempo podrán presentar escritos de incidentes que se susciten durante el desarrollo de la jornada electoral, pero sólo podrán presentar escritos de protesta al término del escrutinio y cómputo cuando el representante de su partido político ante la mesa directiva de casilla no estuviere presente".
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados a 12 de mayo de 1994. Diputado Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza, Francisco Salinas y su servidor. Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra, el diputado Manuel Laborde Cruz.
El diputado Manuel Laborde Cruz:
Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:
Quienes suscriben, diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, venimos a someter a la consideración de este pleno la siguiente propuesta de modificación respecto al inciso h, del párrafo primero del artículo 7o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con objeto de ser congruentes con la derogación del inciso g que ya maneja incluso este dictamen, solicitamos que se derogue el inciso h para efectos de que los representantes de los partidos políticos que actúan ante el consejo general o ante los consejos locales y distritales, cuenten con el derecho a ser votados sin necesidad de separarse de las funciones que desempeñan en dichos órganos.
Por lo anterior, la propuesta que se somete, es la siguiente.
Artículo 7o., párrafo primero:
"En el inciso a, del a al g, permanece igual". El inciso h, se deroga".
Con la confianza de que se votará a favor de esta propuesta, dejo a la Secretaría correspondiente el documento de referencia. Muchas gracias.
El Presidente:
Tiene la palabra, el diputado Joel Arce Pantoja.
El diputado Joel Arce Pantoja:
Con su permiso, señor Presidente.
El artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala las facultades que tienen los representantes de los partidos políticos ante la casilla electoral.
Nosotros pensamos que este artículo en su inciso b del párrafo primero, debe de ser modificado para que señale textualmente el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección. Por ese motivo nosotros decimos que sería más conveniente que se señale esta facultad porque no solamente se debe tener una buena ubicación o tenerse un asiento en la casilla, sino que más que nada debe de ser el derecho expresamente señalado.
Por esta razón, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación al inciso a del primer párrafo del artículo 200 de la ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 200. Primer párrafo queda como sigue: inciso a "Participar en la instalación de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura. Tendrá el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección".
Los incisos del b al f quedan como están. El segundo párrafo también.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994.
Diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal, Gilberto Zapata y un servidor, diputado Joel Arce.
Dejo en la Secretaría, para que en su momento sea votada la propuesta.
El Presidente:
Le corresponde ahora el turno, como ya lo había yo considerado exactamente en este orden y no en otro diverso, a Javier Centeno Ávila, como ya se lo habíamos dicho.
El diputado Javier Centeno Ávila:
Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:
Primero que nada una pequeña observación: el primero en la lista de oradores era el compañero Laborde y por Reglamento él pasa al final. Y posteriormente nos dejaron nuevamente hasta el final; no importa, vamos a hacer la exposición, ¡pero sí solicito que sea más cuidadoso el señor Presidente!
Permanentemente ha sido una preocupación de los partidos políticos el mejorar la legislación electoral con el fin de garantizar comicios objetivos y transparentes. El Cofipe ha sufrido diversas modificaciones que hoy culminan, a tres meses de las elecciones federales de 1994.
Consideramos que es un avance el hecho de que se establezcan observadores dentro del proceso electoral. También es positivo que se
supervise, según lo establece el artículo 105 de la iniciativa en discusión, lo relativo al límite de gastos a erogar por los partidos políticos en campaña.
También coincidimos con las modificaciones al artículo 269, respecto de la elección de magistrados al Tribunal Electoral y con la supresión del voto de calidad al Presidente del Instituto Federal Electoral.
Desde luego consideramos que esta reforma deja de nueva cuenta en manos del Ejecutivo la conducción del proceso electoral, cuando ésta debería estar a cargo de organismos imparciales de la sociedad civil, a fin de garantizar la limpieza y legalidad de que aquí tanto se ha hablado.
Los diputados independientes presentamos dos iniciativas respecto a modificaciones al Cofipe. Sin embargo muchas de las propuestas realizadas por nosotros han sido expuestas ya por compañeros oradores que me antecedieron, por lo cual solamente haremos propuestas de modificación dos artículos.
Artículo 74, fracción V: Los consejeros ciudadanos serán electos conforme a las bases siguientes, esta es nuestra propuesta en lugar de la actual redacción: "Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta cuatro candidatos.
De la lista formada por dichas propuestas, la Cámara de Diputados elegirá a los consejeros ciudadanos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Las propuestas de consejeros serán votadas de manera individual y sucesiva.
Si realizadas al menos tres rondas de votación no se cubriera la totalidad de consejeros a elegir, los grupos parlamentarios deberán presentar nuevos candidatos, si los ya propuestos no resultaron electos.
Para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, serán electos ocho consejeros de la lista adicional, para ese efecto que integren los grupos parlamentarios. En este caso se aplicará lo dispuesto en los incisos a al c anteriores. Las ausencias serán cubiertas por los suplentes en el orden que determine la Cámara al elegirlos. Los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes durarán en su cargo ocho años.
f) Las reglas y procedimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos serán, los que establezca la propia Cámara en sus ordenamientos internos...
Seis. Los partidos políticos nacionales designarán un representante con voz pero sin voto. Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a su representante, dando con oportunidad el aviso correspondiente al presidente del consejo general."
Con respecto al artículo 82, inciso c, proponemos que se suprima la actual redacción presente en el Cofipe. Nosotros consideramos que la intervención del Poder Ejecutivo en el proceso electoral es omnipresente, ya que tiene capacidad de proposición y de mando casi en todos los órganos electorales. El Ejecutivo designa al presidente del consejo electoral y éste a su vez designa al director general, reproduciéndose así jerárquicamente el verticalismo del Ejecutivo.
Ante esta situación nosotros proponemos una nueva redacción del inciso c del artículo 82.
"Artículo 82 - c). El Consejo General Electoral designará al director general del instituto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, entre los propuestos por los consejeros. Si después de tres rondas de votación no se logra esa mayoría calificada, se hará por insaculación entre los candidatos que hayan obtenido la más alta votación."
Proponemos también la modificación del inciso d de dicho artículo.
"Artículo 82 - d). "Designar al secretario general y a los directivos y ejecutivos del instituto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros de entre los propuestos por los consejeros. Si después de tres rondas de votación no se logra esa mayoría calificada, se hará por insaculación entre los dos candidatos que hayan obtenido la más alta votación."
Muchas gracias, compañeros. Firmamos los diputados independientes, nuestro coordinador, José María Téllez Rincón y su servidor, Javier Centeno Ávila.
El Presidente:
Después del compañero que ha hecho uso de la palabra hablarán siete compañeros más que
se encuentran registrados para hacer propuestas.
Tiene el uso de la palabra el compañero Rafael Puga Tovar.
El diputado José de Jesús Rafael Puga Tovar:
Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores diputados:
Vengo ante ustedes a presentar una propuesta de modificación al artículo 201, párrafo primero, inciso a de la ley que estamos comentando. Lo anterior lo hago con fundamento a lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.
La propuesta de modificación la hago en los siguientes términos:
"Artículo 201, párrafo primero, a). A partir del día siguiente al de la publicación de las listas de casilla y hasta 13 días antes del día de la elección, los partidos políticos deberán registrar su propia documentación y ante el consejo distrital correspondiente a sus representantes federales y de casilla. La documentación de que se trata, deberá reunir los requisitos que establezca el consejo general."
El inciso b e inciso c quedan igual, así como el párrafo 2o.
Firmamos la presente propuesta un servidor, los diputados: Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante y Salvador Abascal y Gilberto Zapata. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias.
Corresponde ahora el turno al compañero Francisco Saucedo Pérez... Declina el compañero. Ahora le solicito al compañero Rigoberto Salazar Velasco que tome la tribuna.
El diputado Rigoberto Salazar Velasco:
Con su permiso, señor Presidente; compañeras, compañeros diputados:
Quienes suscriben, diputados del PRI, proponemos la reforma a las fracciones II y IV del artículo decimoctavo transitorio, para quedar en los siguientes términos: "Fracción II. Conforme al calendario de actividades previsto en este código, se elaborarán las listas nominales para su revisión por los partidos políticos y la ciudadanía con dos apartados.
1. Por los ciudadanos que hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía hasta el cierre de la inscripción en el padrón que concluye el 28 de febrero de 1994, y
2. Con los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía.
Fracción IV. Para el efecto del párrafo primero del artículo 217 de este código, sólo podrán emitir su voto los ciudadanos que habiendo obteniendo su nueva credencial para votar con fotografía, la exhiban el día de la jornada electoral y aparezcan en la lista nominal de electorales."
Firman la propuesta, el de la voz, diputado Rigoberto Salazar Velasco y el diputado Manuel Díaz Infante.
Dejo en manos de la Secretaría esta propuesta para los efectos correspondientes. Gracias.
El Presidente:
Ahora le damos la palabra al compañero Fernando Lugo Hernández... ¿Diga usted? ¿Su nombre, compañero? El compañero diputado Enrique Rico tiene la palabra, para rectificar hechos.
El diputado Enrique Rico Arzate:
Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:
Hace unos segundos al diputado Rigoberto Salazar hizo una propuesta sobre cómo se va a votar el día de la elección.
Yo quisiera comentar con ustedes un trabajo de campo que hemos hecho sobre las listas nominales que fueron entregadas por parte del Instituto Federal Electoral en el mes de abril, a todas las juntas locales distribuidas en todos los distritos federales electorales y la sorpresa
es la siguiente, compañeros. Resulta que en el distrito VII federal del Estado de Guanajuato, con cabecera en Acámbaro, nos encontramos la desagradable sorpresa que el promedio de credenciales no entregadas con personas en las listas nominales, se encuentra ubicado entre el 9.73% y el 13.5%, datos obtenidos de las listas nominales del IFE.
Y para mayor sorpresa todavía, quisiera comentarles cómo va a operar esta situación del voto ese día de la elección. Por ejemplo, en el municipio de Acámbaro, en la sección 105, hasta el día 30 de abril había 40.72% de ciudadanos que no habían recibido su credencial, y también, por ejemplo, en el municipio del mismo distrito de Apaseo el Alto, en la sección 262, existía el 42.06% de ciudadanos que no habían recibido la credencial, y así sucesivamente se va repitiendo esta estadística a lo largo de todo el distrito.
Estamos por concluir el estudio en el distrito con cabecera en Cancún, Quintana Roo; los primeros datos nos arrojan que son cifras semejantes la cantidad de credenciales que aún no se entregan a los electores inscritos en el padrón electoral.
Esta es una de las anomalías que quisiéramos saber cuáles son los procedimientos que va a emplear el Instituto Federal Electoral para corregirlos y después hacer los procedimientos que se han hecho en esta tribuna, y es sorprendente ver que no hay hasta este momento, el método adecuado ni el procedimiento propuesto por parte del instituto, que se ha mencionado aquí para corregir esto, que sí es grave, compañeros.
Si según las cifras del Instituto Federal Electoral los empadronados son cerca de 47 millones de ciudadanos, nos arroja al día de la elección una cantidad promedio entre 4.6 y 4.7 millones de ciudadanos que no van a tener la credencial para votar en ese momento. Esto es más grave aún, porque se suman a esa cantidad de gente, fantasmas que se han localizado en el padrón electoral que nos va a arrojar del orden de los 8 millones de electores que van estar esas credenciales probablemente volando en todo el país en cada una de las secciones electorales.
Yo quisiera que se reflexionara en torno a esta situación que cada día se torna más grave y cada día nos acercamos más al día de la elección, que va a ser el día 21 de agosto y no podemos llegar con este tipo de anomalías. Debemos reflexionar y debemos pensar en la salida a este tipo de situaciones que se nos están presentando en el país. Muchas gracias por su atención.
El Presidente:
Han declinado la participación varios compañeros diputados y ahora le pido al último de los compañeros que está registrado como solicitante del uso de la palabra para hacer propuestas, que es el señor diputado Rafael Castilla.
El diputado Rafael Humberto Castilla Peniche:
Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.
El artículo 287 del código que está en discusión, señala las causales por las cuales se considerará nula la votación que se reciba en una casilla.
Para Acción Nacional, la casilla electoral es un sitio de singular importancia, es el recinto donde el día de la jornada electoral se recibe la expresión de la voluntad popular expresada en cada voto ciudadano, por ello ese recinto debe estar rodeado del máximo de seguridades jurídicas que permitan recibir con certeza, con transparencia e imparcialidad, la expresión de la voluntad ciudadana.
En las actividades propias de la casilla durante la jornada electoral, realizan un papel muy significativo los partidos políticos y los ciudadanos, ejerciendo su derecho a sufragar y vigilando el desarrollo mismo del proceso y los partidos, a través de sus representantes, también vigilando el desarrollo del proceso para que sea apegado a derecho.
Por algo nuestra Constitución, en su artículo 35 al hablar de las prerrogativas del ciudadano, establece entre otras, en el numeral 1, el votar en las elecciones populares, y en el párrafo dos, poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley.
Y en el artículo 36, al hablar de las obligaciones del ciudadano de la República, en el párrafo 31
se señala como obligación votar en las elecciones populares en el distrito electoral que le corresponda.
Respecto de los partidos políticos, nuestra Carta Magna señala en su numeral 41 que son entidades de interés público, cuyo fin principal es promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal libre, secreto y directo.
Este mismo numeral 41, señala entre otros conceptos que la organización de las elecciones federales es una función que se ejerce por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, con la participación de los partidos políticos nacionales y de los ciudadanos, según lo disponga la ley.
Por todo lo anterior podemos ver que cualquier acto, cualquier actitud que vulnere, que impida que los representantes de los partidos estén presentes en las casillas electorales o que los desalojen de ellos, o cualquier acto o cualquier actitud que impida a los ciudadanos ejercer el sufragio, son actos que van contra el espíritu y contra la ley de nuestra Carta Magna.
Por ello al proponer esta adición y la modificación a un inciso del artículo 287, estamos buscando que estos actos sólo puedan realizarse cuando haya causa grave y justificada, impedir el acceso de un representante de partido político o impedir el ejercicio del voto por los ciudadanos.
Por lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación al inciso h, adicionando un inciso j al primer párrafo del artículo 287 de la ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 287, inciso h: Haber impedido el acceso a los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado sin causa justificada; y el inciso j: Se compruebe que se impidió sin causa justificada ejercer el derecho de voto a los ciudadanos y esto sea determinante para el resultado de la votación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. - Firman los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza y el de la voz. Dejo a la Secretaría el texto.
El Presidente:
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra... ¿Diga usted?
El diputado Fernando Lugo Hernández (desde su curul):
Señor Presidente, estoy anotado en la lista de oradores, no he declinado, le pido por favor el derecho.
El Presidente:
Momento, compañero, ¿su nombre?
El diputado Fernando Lugo Hernández (desde su curul):
Fernando Lugo Hernández.
El Presidente:
Fernando Lugo Hernández, tiene razón compañero, está usted registrado, pase usted por favor a la tribuna.
El diputado Fernando Lugo Hernández:
Gracias señor Presidente; señoras y señores diputados:
Vengo a esta tribuna a dar lectura a una propuesta que por mi conducto presenta el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y que tiene que ver con el tema que nos ocupa. Para este efecto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados integrantes del grupo parlamentario del
Partido Acción Nacional, de la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la derogación del inciso h del primer párrafo, del artículo 203 de la ley en discusión para quedar en los siguientes términos:
"Artículo 203. Numeral 1, queda igual, inciso a al inciso g, igual. Inciso h, se deroga. Incisos i al j queda igual. Numerales 2 al 4, quedan iguales."
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. - Lo firman los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Joel Arce Pantoja, Rafael Castilla Peniche y su servidor. Muchas gracias.
El Presidente:
Gracias diputado.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo particular.
La secretaria Ignacia García López:
En votación económica se pregunta a la Asamblea, si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo particular.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido señor Presidente.
El Presidente:
Proceda la Secretaría a someter a la consideración de la Asamblea, las propuestas presentadas por los diputados.
La secretaria Ignacia García López:
Propuestas del PRI: "Dentro del artículo segundo en lo referente al artículo décimo octavo transitorio y artículo octavo, en el cuerpo del dictamen que se presentó, dichos encabezados se encuentran invertidos, por lo que solicitamos a la Presidencia que en el momento oportuno someta a votación la propuesta de rectificación de dichos títulos, los cuales quedarían de la siguiente manera:
"Artículo decimoctavo transitorio: Segundo: Conforme al calendario de actividades previsto en este código, se elaborarán las listas nominales para su revisión por los partidos políticos y la ciudadanía con dos apartados:
1. Con los ciudadanos que hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía hasta el cierre de la inscripción en el padrón que concluye el 28 de febrero de 1994.
2. Con los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía".
Firman los diputados Cuauhtémoc López, Díaz Infante y Guillermo Pacheco.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo.
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
Artículo 33. "El Instituto Federal Electoral deberá convocar en el primer trimestre del año anterior a las elecciones federales ordinarias a las organizaciones y agrupaciones políticas que pretendan participar en los procesos electorales, a fin de que puedan obtener el registro condicionado como partido político.
Firman los compañeros diputados del Frente Cardenista y Manuel Terrazas Guerrero.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
Artículo 7, inciso e. "No ser consejero ciudadano en los consejos general, locales o distritales del Instituto, ni director general, secretario General o director ejecutivo del mismo, salvo que se separe cinco años antes de la fecha de inicio del registro de la elección de que se trate".
Inciso g, se deroga.
Firma la diputada Liliana Flores.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
Artículo 74."1. El Consejo General se integra por el presidente del Consejo General, seis consejeros ciudadanos, cuatro consejeros del Poder Legislativo, un representante del Poder Ejecutivo y los representantes de los partidos políticos nacionales".
"2. La presidencia del Consejo General recaerá siempre en el Director General del Instituto Federal Electoral".
"5. Los consejeros ciudadanos serán nombrados por la Cámara de Diputados, electos conforme a las bases siguientes:
Inciso a). "Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta tres candidatos para integrar así una lista que será puesta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados".
Inciso b. "De la lista presentada, la Cámara de Diputados elegirá a los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes por el voto de las dos terceras partes de sus miembros; las propuestas de consejeros serán votadas de manera individual y sucesiva".
Inciso c. "Las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos serán cubiertas por los suplentes de acuerdo al orden que determine el orden resultado del número de votos que hayan obtenido".
Inciso d. "Los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes durarán en su cargo nueve años".
Inciso e. "Los partidos políticos nacionales designarán un representante ante el Consejo General el cual tendrá derecho a voz pero no a voto".
7. Los partidos políticos nacionales podrán sustituir en todo tiempo a su representante dando de manera oportuna el aviso correspondiente al presidente del Consejo General.
8. El Poder Ejecutivo Federal designará un representante ante el consejo general con derecho de voz pero no de voto, este nombramiento recaerá siempre en el Secretario de Gobernación.
Firma la diputada Liliana Flores Benavidez.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada señor Presidente.
Artículo 76. Los consejeros ciudadanos deberán reunir los siguientes requisitos:
c)Tener más de 30 años de edad el día de la designación.
d)Poseer el día de la designación título profesional o formación equivalente.
i)No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.
2. La retribución que reciban los consejeros ciudadanos será la prevista en el presupuesto de Egresos de la Federación. Firma la diputada Liliana Flores Benavidez.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada señor Presidente.
Incorporar. "Artículo 82. Inciso c. Designar al Director General del instituto de una lista integrada por las propuestas hechas por los partidos políticos nacionales. Cada partido político nacional podrá hacer una propuesta, la designación recaerá en aquella persona de la lista que haya obtenido las dos terceras partes de sus miembros.
Inciso d Designar al secretario general y a los directores ejecutivos del instituto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros conforme a la lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. En caso de no obtenerse dicha mayoría se presentará una propuesta en terna para el mismo efecto, y si en este segundo caso tampoco se alcanzara la mayoría requerida, la designación se hará por insaculación de entre los integrantes de dicha lista.
Inciso e. Designar a más tardar el día 30 del mes de noviembre del año anterior al de la elección, 1o. de julio de 1994, en términos del artículo transitorio del presente decreto, a los consejeros ciudadanos de los consejos locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, a partir de una lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales.
"Cada partido podrá hacer hasta tres propuestas, la votación se hará de manera sucesiva en una sola sesión convocada exclusivamente para tal acción."
Firma la diputada Liliana Flores Benavides.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
El secretario Guillermo Sánchez Nava:
Propuesta presentada por la diputada Liliana Flores Benavides. Artículo 88. Propone que no debe haber cambios, se debe mantener como está.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha, señor Presidente.
Artículo 89. La propuesta es que el inciso j se derogue.
Propuesta de la diputada Liliana Flores Benavides.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
Artículo 100. La propuesta es la siguiente: en el inciso f de este artículo. "Formular y presentar al Consejo Local para su aprobación el proyecto de tope máximo de gastos que puedan erogar los partidos políticos en las campañas de cada fórmula de candidatos a senadores de su entidad federativa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 182 inciso a de este código".
Esta propuesta está firmada por el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
En el mismo artículo 100, en el inciso g. Se propone el siguiente texto: "Recibir la solicitud de acreditación que presenten los ciudadanos mexicanos o las agrupaciones de las que pertenezcan para participar como observadores durante el proceso electoral conforme al inciso c del párrafo tres, del artículo 5 de este código".
Firma el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
Artículo 102. La propuesta es la siguiente. 1o. "Los Consejos Locales funcionarán durante el
proceso federal y se integrarán por el presidente del Consejo Local, seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos nacionales. Los vocales de organización electoral del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto".
La firma el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha, señor Presidente.
En el mismo artículo 102, la propuesta dos es la siguiente:
La presidencia del consejo local recaerá siempre en el vocal ejecutivo de la junta local.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha.
En el mismo artículo 102, en la propuesta cuatro o párrafo IV, es la siguiente:
"Los partidos políticos nacionales designarán un representante en el consejo local, con derecho a voz pero sin voto".
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha.
La propuesta en el párrafo quinto, el vocal secretario fungirá como secretario del consejo local, sin derecho a voto. La propuesta la firma el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha.
Artículo 103. Del inciso a al c, queda tal como está.
El inciso d dice: "No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular ni haber sido postulado como candidato para alguno de ellos, en los últimos cinco años anteriores a la designación".
Firma el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha.
En el inciso c del artículo 105 la propuesta dice así: "Designar en el mes de diciembre del año anterior al de la elección, de entre la lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales, los partidos políticos nacionales podrán hacer hasta tres propuestas, la designación recaerá en aquellas personas que hayan obtenido las tres cuartas partes de los votos de sus miembros; la votación se hará de manera individual y sucesiva".
En el mismo artículo 105, en el inciso J, también se hace la siguiente propuesta: "Designar a los vocales de la junta local a partir de una lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. Cada partido político nacional podrá hacer una propuesta para cada vocalía. Las propuestas deberán ser de entre los integrantes del servicio profesional electoral, a excepción del vocal ejecutivo. La designación recaerá en aquellas personas que hayan obtenido las tres cuartas partes de los votos de sus miembros. La votación se hará de manera individual y sucesiva".
Firma, el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admiten o se desechan las dos modificaciones propuestas.
Los que estén porque se acepten, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se desechen, sírvanse manifestarlo... Se desechan.
Artículo 113. Se hacen las siguientes propuestas: 1. "Los consejos distritales funcionarán durante el proceso federal y se integrarán por el presidente del consejo distrital, seis consejeros ciudadanos y los representantes de los partidos políticos nacionales; los vocales de organización electoral del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto".
Segunda propuesta del artículo 113: "La presidencia del consejo distrital siempre recaerá en el vocal ejecutivo de la junta distrital".
Propuesta cuatro del mismo artículo: "Los partidos políticos nacionales designarán un representante ante el consejo distrital con derecho a voz pero sin voto".
Y la quinta propuesta del mismo artículo dice: "El vocal secretario fungirá como secretario en las sesiones del consejo distrital sin derecho a voto".
Firma, el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admiten o se desechan dichas modificaciones.
Los que estén porque se acepten, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se desechen, sírvanse manifestarlo... Se desechan.
Artículo 114. Del inciso A al D queda igual. El inciso e, ésta es la propuesta: "No desempeñar o haber desempeñado cargo de elección popular ni haber sido postulado como candidato para alguno de ellos en los últimos cinco años anteriores".
Firma el diputado Rufino Rodríguez Cabrera.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Se desecha.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
Propuesta del diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática.
Artículo 115. III, se deroga. IV. "En caso que no se reúna, a que se refiere el párrafo anterior, la sesión tendrá lugar dentro de las 24 horas siguientes con los consejeros y representantes que asistan, entre los que deberá estar el presidente".
V. Se deroga.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Artículo 116. Propuesta del propio diputado Rufino Rodríguez Cabrera, del Partido de la Revolución Democrática.
1. Inciso A a J.........................................................................................................
Inciso k: "Designar a los vocales de la junta distrital de entre una lista integrada por las propuestas de los partidos políticos nacionales. Cada partido podrá hacer hasta una propuesta por cada vocalía de la junta distrital. Las propuestas deberán ser de entre los integrantes del servicio profesional electoral. A excepción del vocal ejecutivo de la junta distrital, la designación recaerá en aquellas personas que obtengan el voto de las dos terceras partes de los miembros del consejo distrital. La votación será de manera individual y sucesiva".
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Propuesta del diputado Rufino Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.
Artículos transitorios. Artículo segundo. "En el caso de los consejeros ciudadanos de los consejos locales, durante el proceso electoral de 1994 su nombramiento deberá hacerse a más tardar el día 1o. de julio de 1994. En el caso de los consejeros ciudadanos de los consejos distritales, durante el proceso electoral de 1994 su nombramiento deberá hacerse a más tardar el 15 de julio de 1994".
En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Propuesta de integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: "Nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación del artículo 8o. de la Ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
"Artículo 8o. II. Los partidos políticos no podrán registrar simultáneamente en un mismo proceso electoral más de 60 candidatos a diputados federales por mayoría relativa y por representación proporcional, distribuidos en sus cinco listas regionales.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a12 de mayo de 1994. - Firman los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza y Salvador López Sánchez."
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada.
Propuestas hechas por la diputada Patricia Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Martha Patricia Ruiz Anchondo (desde su curul):
Señor Presidente:
Presenté mis propuestas en una sola cuartilla, quisiera que se votaran por separado y que no se leyeran todas juntas, quiero que se vote una por una, se lo solicito respetuosamente.
El Presidente:
Tiene razón la compañera, porque así tiene que ser. Adelante.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
"Artículo 92, inciso o. "Los directivos del Registro Federal de Electores a nivel nacional, estatal, distrital y los responsables de módulo, serán ciudadanos independientes de los partidos políticos electos con el consenso de todos los partidos".
En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Artículo 165, fracción d. "No podrán ser presidentes ni secretarios de las comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores, los militantes de ningún partido político y deberán ser nombrados por el consenso de todos los partidos".
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
"Adiciones al artículo 156 - 5). Los ciudadanos organizados y la comunidad académica nacional podrán contribuir a la realización de estudios y auditorías sobre el padrón electoral para certificar su confiabilidad.
Con este fin, el Registro Federal de Electores deberá facilitar el acceso a la información necesaria.
6) Treinta días antes de la elección deberán exhibirse de manera completa y total y en lugar
visible, las listas nominales en cada sección electoral en un lugar colectivo visible, para que los ciudadanos puedan verificar la confiabilidad de la misma."
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Propuesta hecha por los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN: "Nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la modificación al artículo 198 párrafo primero de la Ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 198. Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, fórmulas y listas y hasta 13 días antes del día de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente ante cada mesa directiva de casilla y representantes generales propietarios".
Firman los diputados: Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza, Rafael Puga Tovar y Jorge Sánchez.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada.
Propuesta presentada por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Rosa Albina Garavito del PRD.
"Artículo octavo transitorio: Los ciudadanos podrán obtener en los módulos su nueva credencial para votar con fotografía hasta el 1o. de junio de 1994 siempre y cuando estén debidamente inscritos en el padrón electoral.
Las listas nominales que sean entregadas a las comisiones de vigilancia nacional, locales y distritales y a través de los consejos locales y distritales a las mesas de casilla, contendrán la información de los ciudadanos fotocredencializados hasta el 1o. de junio de 1994."
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
"Artículo 7o. A los partidos políticos nacionales les será entregada la lista nominal de electores definitiva, en medios magnéticos, el día 10 de junio de 1994 y copias impresas en papel ordenadas por entidad, distrito, sección, manzana y ubicación domiciliaria a más tardar el 25 de junio de 1994. Será una copia para cada nivel de las comisiones de vigilancia."
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
"Artículo 8o. Una vez definida la ubicación de las casillas electorales deberá exhibirse en ellas, en lugar público, de cómodo acceso, el impreso de la lista nominal de electores definitiva de la casilla que corresponda, el listado por orden alfabético. Dicha exhibición deberá hacerse durante los 30 días anteriores al día de la elección y durante la jornada electoral."
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada.
Propuesta presentada por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Artículo 199, inciso c: "No sustituirán en sus funciones a los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla; sin embargo, podrán coadyuvar en sus funciones y en el ejercicio de los derechos de éstos ante las próximas mesas directivas de casilla."
Inciso f: "En todo tiempo podrán presentar escritos de incidentes que se susciten durante
el desarrollo de la jornada electoral, pero sólo podrán presentar escritos de protesta al término del escrutinio y cómputo, cuando el representante de su partido político ante la mesa directiva de casilla no estuviere presente."
Firman los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal, Salomón Miranda y Francisco Salinas.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada.
El secretario Juan Huesca Pérez:
Quienes suscriben, diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, venimos a someter a la consideración de este pleno la siguiente propuesta de modificación respecto al inciso h del párrafo primero del artículo 7o. del Código Federal de Instrucciones y Procedimientos Electorales.
Con objeto de ser congruentes con la derogación del inciso g, que ya maneja este dictamen, solicitamos que se derogue el inciso h, para efecto de que los representantes de los partidos políticos que actúan ante el Consejo General o ante los consejos locales y distritales, cuenten con derecho a ser votados, sin necesidad de separarse de las funciones que desempeñan en dichos órganos. Por lo anterior, la propuesta que se somete es la siguiente: "Artículo 7o, párrafo primero, incisos a, a la g, permanecen igual; inciso h, propuesta concreta, se deroga.
Firma el diputado Manuel Laborde Cruz.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada.
"C. Presidente de la Cámara de Diputados, presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a consideración de esta Asamblea la modificación al inciso a, del párrafo primero del artículo 200 de la ley a discusión, para quedar en los términos siguientes:
Artículo 200-a) Participar en la instalación de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura.
Tendrán el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección.
b) al f) Como están."
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. Firman los diputados: Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza, Joel Arce Pantoja y Gilberto Zapata Frayre.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
Artículo 74: "Los consejeros ciudadanos serán electos conforme a las bases siguientes:
a) Cada grupo parlamentario tendrá derecho a presentar hasta cuatro candidatos.
b) De la lista formada por dichas propuestas, la Cámara de Diputados elegirá a los consejeros ciudadanos por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Las propuestas de consejeros serán votadas de manera individual y sucesiva.
c) Si realizadas al menos tres rondas de votación no se cubriera su calidad de consejeros a elegir, los grupos parlamentarios deberán presentar nuevos candidatos si los ya propuestos no resultaron electos.
d) Para cubrir las ausencias temporales o definitivas de los consejeros ciudadanos, serán electos ocho consejeros de la lista adicional que para ese efecto integren los grupos
parlamentarios. En este caso se aplicará lo dispuesto a los incisos a al c anteriores. Las ausencias serán cubiertas por los suplentes en el orden que determine la Cámara al elegirlos.
e) Los consejeros ciudadanos propietarios y suplentes durarán en su cargo ocho años, y
f) Las reglas y procedimientos para verificar el cumplimiento de los requisitos, serán los que establezca la propia Cámara en su reglamento interno.
6. Los partidos políticos nacionales designarán un representante con voz pero sin voto.
7. Los partidos políticos podrán sustituir en todo tiempo a sus representantes, dando con oportunidad el aviso correspondiente al presidente del Consejo General.
8. Se deroga.
Artículo 72, se deroga.
Artículo 82. Proponemos que la fracción C del artículo 82 sea suprimida y que se sustituya por el siguiente párrafo.
"Se designará al director general del instituto por el voto de las dos terceras partes de sus miembros de entre los propuestos por los consejeros. Si después de tres rondas de votación no se logra esa mayoría calificada, se hará por insaculación ente los candidatos que hayan obtenido la más alta votación."
Proponemos la modificación a la fracción D del mismo artículo, para quedar como sigue.
D) Designar al secretario general y a los directivos, ejecutivos del Instituto, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros de entre los propuestos por los consejeros. Si después de esta votación no se logra esa mayoría calificada, se hará por insaculación ente los dos candidatos, que hayan obtenido la más alta votación."
Firma el coordinador del grupo de diputados independientes, diputado Javier Centeno.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor Presidente.
Señor Presidente de la Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación al artículo 201, párrafo primero, inciso a, de la ley a discusión, para quedar en los términos siguientes:
"Artículo 201-a) A partir del día siguiente al de la publicación de las listas de casilla y hasta 13 días antes del día de la elección, los partidos políticos deberán registrar en su propia documentación y ante el consejo distrital correspondiente a sus representantes generales y de casilla.
La documentación de que se trata, deberá reunir los requisitos que establezca el Consejo General."
B) y C) Igual y 2) igual.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994. Firman la propuesta los diputados: Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal Carranza, Gilberto Zapata Frayre y Rafael Puga Tovar.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
Quienes suscriben, diputados del Partido Revolucionario Institucional, proponemos las reformas a las fracciones II y IV del artículo decimoctavo transitorio para quedar en los siguientes términos, fracción II:
"Conforme al calendario de actividades previsto en este código, se elaborarán las listas nominales para su revisión por los partidos políticos y la ciudadanía con dos apartados:
1. Con los ciudadanos que hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía hasta el cierre de la inscripción en el padrón que concluye el 28 de febrero de 1994, y
2. Con los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que no hayan obtenido su nueva credencial para votar con fotografía.
Fracción IV. Para el efecto del párrafo uno del artículo 217 de este Código: sólo podrán emitir su voto los ciudadanos que habiendo obtenido su nueva credencial con fotografía la exhiban el día de la jornada electoral y aparezcan en la lista nominal de electores."
Firman el diputado Díaz Infante y el diputado Rigoberto Salazar.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.
"Señor Presidente de la Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional al LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea la modificación al inciso h, adicionando un inciso j, al primer párrafo del artículo 287 de la ley a discusión para quedar en los términos siguientes:
Artículo 287. Uno del a) al g) igual.
h) Haber impedido el acceso a los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado sin causa justificada.
i) Permanece igual.
j) Se compruebe que se inscribió sin causa justificada ejercer el derecho de voto a los ciudadanos y esto sea determinante para el resultado de la votación.
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados a 12 de mayo de 1994."
Firman la propuesta los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Salvador Abascal y Rafael Castilla Peniche.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
Señor Presidente de la Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional a la LV Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la derogación del inciso h del primer párrafo del artículo 203 de la ley en discusión, para quedar en los términos siguientes:
"Artículo 203-1) Queda igual; a) al g) queda igual; h) se deroga; i) al j) igual; 2) al 4) igual."
Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 12 de mayo de 1994.
Firman la propuesta los diputados Gabriel Jiménez Remus, Jorge Zermeño Infante, Joel Arce Pantoja, Fernando Lugo Hernández y Rafael Castilla Peniche.
En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.
Los diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo...
Los diputados que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
El Presidente:
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo particular.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Se solicita a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
(Votación)
Señor Presidente, se emitieron 276 votos en pro y dos en contra.
Por el artículo 33, 248 en pro, 28 en contra.
Por el artículo 269, 278 en pro y uno en contra.
El Presidente:
Aprobado en lo particular por 276 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
Pasa el Senado para los efectos constitucionales.
PALABRAS DE LA PRESIDENCIA
El Presidente:
Compañeras y compañeros diputados:
Concluye hoy el primer mes de trabajo del segundo período de sesiones ordinarias de la LV Legislatura, cuando vivimos tiempos de especial trascendencia.
Hemos sido partícipes y actores de la historia reciente de nuestro país y hemos compartido momentos importantes que influyen en el rumbo de la nación. Estamos unidos por la convicción de que colaboramos para un México mejor.
Hoy aprobamos reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fueron producto del propósito común de perfeccionar nuestra vida democrática.
De se aprobada la minuta que enviamos al Senado de la República, los mexicanos tendremos una nueva legislación electoral que considero cumplirá con los principios constitucionales de garantizar certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del proceso de preparar, realizar y calificar las elecciones federales del próximo 21 de agosto.
Me es muy grato reconocer el trabajo y los esfuerzos de concertación que encabezaron los compañeros coordinadores de los grupos parlamentarios: María de los Ángeles Moreno Uriegas, Gabriel Jiménez Remus, Ricardo Valero, Alberto Marcos Carrillo Armenta, Servando Hernández Camacho y Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.
Esta Presidencia desea agradecer a los compañeros vicepresidentes: Manuel Garza González, Tarcisio Rodríguez Martínez, Carlos González Durán, Abundio Ramírez Vázquez, Manuel Laborde Cruz Y Francisco Hernández Juárez; a los secretarios: Ignacia García López, Juan Huesca Pérez, José Ignacio Mendicuti Pavón y Guillermo Sánchez Nava y a los prosecretarios: Alberto Monterde Reyes, Tomás Correa Ayala, Javier Colorado Pulido y Héctor Morquecho Rivera, que nos acompañaron en la directiva con su valiosa colaboración.
En nombre de ellos también, deseo expresar mi agradecimiento a nuestros compañeros diputados por la confianza que depositaron en nosotros con esta alta encomienda.
Agradezco también a los medios de comunicación su invaluable labor de información. Y a los compañeros trabajadores de esta Cámara de Diputados, mi más sincero reconocimiento. Muchas gracias.
ORDEN DEL DÍA
El secretario José Ignacio Mendicuti Pavón:
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Tercer Año. - LV Legislatura.
Orden del día
17 de mayo de 1994.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos y Tamaulipas.
Solicitud de particular
Del ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar usar la condecoración de la orden al mérito de la República Italiana en grado de Gran oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.
Dictámenes de primera lectura
De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Cristina Flores de Cuevas, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Ecuador en Jalapa, Veracruz, con circunscripción consular en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Seis, de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Adrián González Correa, Herminia Estrada de Rodríguez, Yara Tervethan Gaxiola, Lidia Izaguirre Quezada, Francisco Javier Lugo Mejía y Mario Humberto García Tovar, para presta servicios administrativos en la embajada de Sudáfrica, en México.
Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»
El Presidente ( a las 20:00 horas):
Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 17 de mayo a las 10:00 horas.
NOTAS
Siglas y abreviaturas incluidas en esta edición:
Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales
D.F. Distrito Federal
DS Diputados secretarios
ESIME Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
IFE Instituto Federal Electoral
MVZ Médico veterinario zootecnista
PAN Partido Acción Nacional
PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana
PFCRN Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional
PPS Partido Popular Socialista
Procampo Programa de Apoyos Directos al Producto
Pronasol Programa Nacional de Solidaridad
PRD Partido de la Revolución Democrática
PRI Partido de la Revolución Institucional
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México